Peñarol ante Cerro Largo

Apertura: se completa la tercera fecha

Con el juego de Peñarol ante Cerro Largo en Melo y cuatro cotejos más en Montevideo, se completa hoy la 3ª fecha del Torneo Apertura. El matutino será el enfrentamiento entre Racing y Rampla Juniors.

DOMINGO 28 DE AGOSTO

Racing-Rampla Juniors. Cancha: Parque Roberto. Hora: 10.30 (VTV). Jueces: Roberto Silvera, Gabriel Popovits y Richard Trinidad.

Cerro Largo-Peñarol. Cancha: Estadio Arq. Ubilla de Melo. Hora: 15.30 (VTV). Jueces: Darío Ubríaco, William Casavieja y Alvaro Díaz.

Danubio-Fénix. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15.30. Jueces: Líber Prudente, Pablo Fandiño y Mauricio Ituarte.

Defensor Sporting-Cerrito. Cancha: Estadio Franzini. Hora: 15.30. Jueces: Rafael Orfila, Carlos Pastorino y Andrés Pollero.

Wanderers-Bella Vista. Cancha: Parque Viera. Hora: 15.30. Jueces: Martín Vázquez, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.

Viajaron 19 jugadores

Diego Aguirre viajó con 19 jugadores ayer a Melo. La lista la componen Carini, Gelpi, Alejandro González, MacEachen, Gunino, Darío Rodríguez, Valdez, Albín, Joao Pedro, Santiago Silva, Walter López, Edison Torres, Jonathan Siles, Freitas, Rosano, Rodrigo Pastorini, Zambrana, Palacios y Zalayeta.

Cerro Largo está definido

El entrenador de Cerro Largo, Danielo Núñez, ya tiene el equipo confirmado para recibir a Peñarol: Martín Campaña, Abel Nazario, Gonzalo Castillo, Gonzalo Viera, Daniel Leites, Rodrigo De Oliveira, Nicolás Schenone, Felipe Klein, Pablo Lavandeira, Matías Tellechea y Marcos Neves. Los arachanes entrenan esta tarde y quedan concentrados.

Aún no hubo reclamo

Los asesores legales de Bella Vista estudiarán el caso durante el fin de semana y el lunes se definirá si Bella Vista reclama los puntos por la supuesta inhabilitación de Valdez y Zambrana. Peñarol está convencido que no hubo errores de parte del club y que los tres puntos quedarán en la casa aurinegra. Hay tiempo hasta el jueves para el reclamo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Centros hospitalarios preparados para cualquier contingencia

En materia de seguridad Salto ingresa hoy en “advertencia amarilla”

Intendente brega porque “no falle nada para sentar precedente que permita otro encuentro en el futuro”    

1-3La mayoría de las personas que están en el entorno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, “no tenían ni idea de cómo es Salto”, afirmó a EL PUEBLO el Intendente Germán Coutinho, quien aseguró que después que los altos funcionarios “conocieron la ciudad y el movimiento que tiene se fueron muy contentos”, dijo.

El jefe comunal salteño se prepara así para lo que será “un hecho histórico para Salto y para la región” afirma una y otra vez cada vez que se refiere al encuentro que mantendrán ambos mandatarios en Salto el lunes 29, para inaugurar la interconexión ferroviaria entre los dos países.

Pero asimismo, el Intendente de Salto señaló que la jornada es de suma relevancia para “el país todo” y que el evento tiene “carácter nacional”. “Porque ese día tenemos que darle todo el apoyo a nuestro presidente para que salga bien parado y acompañarlo en esta actividad todos juntos”.

En ese sentido, se refirió a que “si bien estamos en un país libre y cada uno puede llevar la bandera que quiera, nosotros convocamos a llevar la bandera uruguaya que es la que nos representa a todos sin distinciones. Creemos que es la manera de apoyar al país y a nuestro presidente que nos estará representando en esta ocasión tan importante”, comentó Coutinho.

Desde hace varios días, el Frente Amplio viene convocando a sus militantes y simpatizantes a participar de la actividad llevando banderas de esa fuerza política. “Yo no me opongo a que cada cual lleve la bandera que quiera, lo entiendo y tiene todo su derecho a hacerlo, solo creo que no podemos entrar en esas divisiones en un momento tan oportuno para demostrar unidad y que mejor que eso que estar bajo nuestra bandera, la del Uruguay”, sostuvo.

MOVIMIENTO

“Si esto sale bien, podemos prepararnos para otra (visita presidencial internacional) más adelante y con más fuerza”, indicó el Intendente señalando su aspiración de que Salto demuestre la capacidad de poder albergar un encuentro de esta naturaleza y que responda a la logística necesaria para estos casos.

“Será un muy buen precedente para Salto si logramos que la visita de los presidentes salga bien y que tanto los sistemas de seguridad que se van a implementar, como la logística del escenario donde será el acto, y los servicios que se le presten a los medios de comunicación para que transmitan la señal internacional desde acá, respondan en forma satisfactoria. Si esto se logra, podemos pensar que podemos hacer otro evento de esta naturaleza en poco tiempo”, advirtió Coutinho.

Asimismo, destacó que estos días en el aeropuerto de Nueva Hespérides se viene desarrollando un intenso movimiento de aeronaves, principalmente de helicópteros que llegan desde la Argentina con empresarios y funcionarios de la presidencia de ese país.

“Esto es todo muy positivo y muy bueno para Salto, porque que personalidades que recorren el mundo sepan que pueden llegar a nuestra ciudad por el aeropuerto sin mayores inconvenientes también nos abre puertas muy significativas”, indicó.

COMITÉ DE EMERGENCIA

A su vez, Coutinho reveló que en la mañana de hoy se estará reuniendo en el lugar el Comité de Emergencias para determinar las estrategias que marcarán el protocolo de seguridad a seguir. Señaló que existen pautas a seguir estrictas, y que por ejemplo a nivel de la salud, desde el lunes se ingresa en una etapa de advertencia amarilla, lo que implica que el Hospital se prepara para atender a una cantidad restringida de personas en determinado horario y apronta un equipo especial en caso de ser necesaria una atención masiva.

“Queremos que salga todo bien y seguramente será así, pero son previsiones que siempre adoptan en estos casos las seguridades de los presidentes de un país y nosotros colaboramos en todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó el jefe del gobierno departamental.

No obstante, el Intendente esgrimió que su rol será el de acompañar al presidente José Mujica. Lo recibirá en el aeropuerto de Salto a las cuatro y cuarto de la tarde y se trasladará con él hasta la estación Midland. Allí esperarán el arribo de la mandataria argentina y también estará junto al presidente en ese recibimiento.

Luego habrá una reunión entre los mandatarios del que no está previsto que participe nadie más que ellos dos. “Si nos invitan estaremos presentes, pero tengo entendido que solamente se reunirán para hablar de temas relacionados a los dos países”, admitió.

Señaló que una vez culminada la reunión entre los jefes de Estado, acompañará a Mujica al escenario donde se va a llevar a cabo el acto, en el que participarán solamente “los pares”, esto es, los presidentes, Coutinho por Salto y el Gobernador de Entre Ríos por Argentina y el intendente de Concordia, y los pares de los ministros que hayan venido de los dos gobiernos.

A las diez y media de esta mañana, llegará un tren a Salto con un equipo técnico que será supervisado por el propio Intendente y el Jefe de Policía en la estación Midland. 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog280811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Espaldarazo a la región

EDDesde que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner confirmó su deseo de venir a Salto para inaugurar, o reinaugurar simbólicamente el tren de pasajeros entre Uruguay y Argentina, la noticia ha puesto a la región en el candelero internacional.

Salto y Concordia han tenido y tienen una historia muy particular, que bien puede considerarse emblemática en lo que se refiere a integración regional, que incluso no tiene muchos antecedentes siquiera en la relación entre nuestro país y la provincia de Entre Ríos.

Debe saberse que a principios del siglo XX ambos pueblos comenzaron a acariciar la idea del aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay.

Debieron pasar casi 80 años para que las ideas, gestiones y movilizaciones encaminadas por aquellos visionarios lograran remover una a una todas las piedras que se necesitó mover para concretar el sueño de estos dos pueblos.

Hoy hace más de 30 años que la represa hidroeléctrica de Salto Grande proporciona la mayor parte de la energía que consume el Uruguay y un buen porcentaje de la que requiere la Argentina.

Pero la buena vecindad de los dos pueblos ha sido puesta a prueba en más de una oportunidad.

Como pueblos fronterizos enfrentan permanentemente la problemática del trasiego de mercadería hacia uno y otro lado.

Debieron enfrentar también el intento de quienes bloquearon el puente en Gualeguaychú, de hacer lo mismo en el puente de Salto Grande, intento que Concordia desbarató estoicamente y Salto reconoció como un aporte invalorable al mantenimiento de esta hermandad.

En este camino debe inscribirse también el esfuerzo iniciado ya tiempo atrás, por parte de los centros comerciales de Salto y Concordia para tratar de impulsar proyectos de integración regional capaces de superar las barreras físicas a lo largo de todo el río Uruguay.

Esta iniciativa ha sumado también a algunas instituciones comerciales brasileñas y hoy se orienta a encaminar concretamente algunos proyectos, como el corredor fluvial de las esclusas del arroyo San Antonio, para superar el obstáculo de la represa en cuanto a la navegación.

En definitiva, el Encuentro Presidencial que habrá de concretarse mañana, será también un espaldarazo para quienes han sido capaces de dejar los intereses pequeños y mezquinos de un sector o un pueblo para mirar por el bienestar de la mayor cantidad de gente posible, de esta bendita región.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un hecho “trágicómico”

En las últimas horas falleció en Salto Luis Alberto Bertolotti, a los 89 años de edad.  “Bartolo” fue por muchos años portero del Banco de Salto, que luego se transformó en Banco de Londres, Lloyd Bank, COFAC y actualmente funciona como el BANDES.

 

Fue además por mucho tiempo portero de los cines de la firma Iriñiz. Un hombre correcto y educado que será recordado por todos quienes le conocimos.

 

Una persona que circunstancialmente se hallaba en Plaza Artigas el pasado jueves a la tarde, nos contó un hecho “trágicómico”. Serían alrededor de las 17, cuando vimos que un hombre de mediana edad salía corriendo de la zona del monumento, abrazado a una ofrenda floral…

 

El placero ni lerdo ni perezoso le alcanzó y detuvo en su carrera. ¡No  hay caso, ni los bienes del prócer se salvan por estos tiempos!, Al menos el caballo se halla a considerable altura, si no  en cualquier momento,  el Gral. se queda a pie …

 

Próximo al mediodía de ayer, al momento de escribir estas líneas, existía en el ambiente “la calma que precede a la tormenta”, al decir de las personas mayores… Es que a fines de agosto todos pensamos y por qué no decirlo tememos a la tormenta de Santa Rosa.

 

Ayer en estas columnas publicamos una noticia de mayo último, dando cuenta de que la brasileña Maria Gomes Valentim era por entonces la mujer más vieja del mundo. Un lector nos aclaró ayer que doña María falleció el 21 de junio último de una neumonía, a la edad de 114 años y 347 días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Perdimos el juicio?

De la presidenta del Centro Comercial a los socios

a presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello, ha difundido una carta, dirigida a los socios de la institución, en la que hace referencia sin mención específica a la demanda realizada por la firma Guitel, responsable de la “Guía Naranja”

La carta de la presidenta del CCIS, establece textualmente:

¿Perdimos el Juicio?

Nos referimos al Juicio legal que el Centro estuvo afrontando en estos últimos años. Y empiezo a comentar desde dentro, lo que hemos vivido en esos tiempos todos y cada uno de nuestros compañeros de directiva, gerencia y funcionarios.

Nos hemos llamado a silencio cada vez que nos atacaban desde la prensa por los dichos y comentarios del demandante.

Hemos sido objeto de ser demandados por un monto de dinero altísimo en comparación al capital y los recursos del Centro.

Las instancias del proceso se han ido sucediendo, de las cuales,  de las cuatro partes que se conformaba la demanda, en primera instancia han sido desestimadas  tres de ellas en su totalidad mientras que la cuarta lo fue parcialmente. La apelación de éste aspecto parcial de la cuarta parte de la demanda, y habiendo recurrido nosotros a la segunda instancia y casación (son términos que usan los abogados y a ellos me remito), es lo que no pudimos demostrar fehacientemente que teníamos razón, aunque si la tenemos, no nos fue favorable.

O sea no nos fue favorable porque fuimos condenados a pagar una multa.

Para dicha multa tenemos el dinero para pagar, porque en relación al monto reclamado inicialmente ésta multa es sumamente inferior, tanto es así que decidimos y debemos pagar inmediatamente. Pero aunque uds. no lo crean recién el día jueves 18 del corriente hemos logrado hacer efectivo el pago. Por un tema legal, el expediente de la causa judicial se encontraba en Montevideo y, en principio, hasta que no llegara a Salto (podía demorar varios días más) no se podía realizar el pago correspondiente. Además nos notificaron judicialmente desde otro lugar que dicho crédito del demandante se encontraba siendo objeto de requisitoria por un tercero ajeno a esta causa judicial. Para cumplir cabalmente y de forma ajustada a derecho, así como para que no sigan corriendo los intereses en nuestra contra se presentó un escrito en el cual pedimos depositar el dinero en una cuenta en el BROU a disposición del juzgado  y que siga el trámite, ya no es nuestro tema. Nosotros quisimos cumplir y lo más pronto posible.

Se hizo el cheque en presencia de la Comisión Fiscal y de los dos presidentes anteriores, Sr. Errea y Sr. Urroz que fueron los que más sinsabores pasaron con este tema.

Vuelvo a preguntar ¿perdimos el Juicio? 

La resolución judicial definitiva descartó que se hayan causado daños y perjuicios a la demandante por nuestro comportamiento. Tampoco hizo lugar al pago de las costas y costos solicitados.  Solamente determinó que debíamos pagar una multa fijada por la ley. En este caso, la multa a pagar es por haber incurrido  en una falta menor, que vuelvo a reiterar no pudimos demostrar fehacientemente lo contrario. Es como se dice, ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

¿Para Uds. socios y socias perdimos el juicio?

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se realizará en Regional Norte Segundo Encuentro de Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos

Compromiso Educativo

El próximo sábado 3 de setiembre de 10 a 17 hs en la Regional Norte de la Universidad de la República (Salto), continuando con los módulos de formación del Programa Compromiso Educativo, se llevará a cabo el “2º Encuentro de Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos” de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Paysandú.

Los ejes de trabajo serán: técnicas de trabajo con grupo, técnicas de estudio e intercambio, reflexión y análisis de las experiencias que se vienen desarrollando en los Espacios de Referencia.

Del Programa Compromiso Educativo participan la ANEP, INAU, MEC, MIDES y UdelaR, cuya coordinación en Regional Norte está a cargo de su Unidad de Apoyo a la Enseñanza.

Por más Información: www.yomecomprometo.edu.uy – www.unorte.edu.uy

En estos Encuentros regionales participan jóvenes de los departamentos mencionados donde se implementa “Compromiso Educativo”, así como los docentes designados para articular el programa en cada uno de los centros educativos participantes.

El papel de los Referentes Pares -estudiantes de Educación Terciaria, Universidad y Formación Docente-, es apoyar y acompañar a estudiantes de Secundaria y UTU en su proceso educativo, dentro de los llamados Espacios de Referencia instalados en los centros que participan.

Compromiso Educativo es una iniciativa interinstitucional ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR con el objetivo de apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

Acuerdo Educativo

El Acuerdo Educativo es un compromiso formal en el que cada parte -los estudiantes, sus familias (referente adulto) y el centro educativo- asume responsabilidades interconectadas, habilitando -cuando corresponda- el cobro de la Beca de Estudio. En este Acuerdo, el estudiante se compromete a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio y a formar parte del Programa Compromiso Educativo, lo cual implica aceptar el acompañamiento brindado por el Articulador Pedagógico del Programa, y la participación en el Espacio con los Referentes Pares, donde se definirán las estrategias de trabajo conjunto.

Becas de Estudio

Los estudiantes de 4o de Liceo y de 1o de Nivel 2 de UTU de los centros educativos en los que se implementará Compromiso Educativo en 2011, podrán postular para la obtención de una Beca de Estudio.

La concesión de la Beca implica por parte del o la estudiante la suscripción del Acuerdo Educativo y la participación en los Espacios de Referencia entre Pares. El monto de la Beca será de 8.000 pesos uruguayos anuales, repartidos a lo largo del año lectivo, y ésta se solicitará por el estudiante en el propio centro educativo de Secundaria/UTU. Según consta en el acuerdo que firman el estudiante, el centro educativo y la familia, la ayuda económica puede cesar o suspenderse si el estudiante no cumple con sus obligaciones como tal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jóvenes K del Chaco saludaron la presencia de José “Pepe” Mujica

5Los jóvenes K saludaron a Mujica, que por estos días visita el Chaco, y lo catalogaron como “uno de los grandes referentes políticos de la historia latinoamericana reciente”

La visita de Mujica es clave. Estamos ante uno de los grandes referentes políticos de la historia latinoamericana reciente, que junto a Néstor y Cristina Kirchner, formaron parte de la brecha generacional de la militancia comprometida de los años ’70”, expresa un comunicado de los jóvenes K del Chaco ante la visita del presidente José Mujica a su provincia.

El mandatario visita estos días El Chaco, invitado por el humorista Luis Landriscina, embajador artístico argentino, y el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

El comunicado cataloga la visita del mandatario uruguayo como un acontecimiento histórico, informó este sábado DiarioChaco.com. “Es la primera vez que un presidente latinoamericano tiene el gesto fraternal de pisar suelo chaqueño, de mezclarse entre la gente, junto a nuestro pueblo”, señala la misiva.

“Convicciones e ideales justos, equitativos y de inclusión social, fueron y son sus sueños” dice el comunicado, que entre otros enumera: la distribución de la riqueza, el respeto de los derechos humanos, la dignificación de las familias, la revalorización de los derechos de los niños, de los jóvenes y de los jubilados.

“La juventud en especial tiene, hoy, un lugar privilegiado en la historia. Es esta misma juventud que tiene la oportunidad de transformar sus sociedades, de reemplazar el modelo político neoliberal de la opresión que proponía la derecha recalcitrante (…) para luego avanzar hacia el paso definitivo que Perón y Néstor Kirchner visualizaban en el Proyecto Nacional Popular, y que representaba la Integración Regional”, continúa el documento.

“Estamos convencidos que ningún pueblo latinoamericano podrá tener progreso y prosperidad, si no hay unidad e integración en todo el continente”, sostienen los jóvenes K, que saludan “el nacimiento de la Unasur”.

“Por todo esto, es que agradecemos de corazón la visita presidencial del querido militante y presidente uruguayo Pepe Mujica, con nuestros más cálidos saludos”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Joven motonetista internada tras chocar con una camioneta

Una joven motonetista quedó internada tras chocar con una camioneta en Joaquín Suárez y Agraciada en la noche del viernes último. En tanto otras dos motonetistas, que también chocaron con una camioneta en barrio Baltasar Brum,  resultaron con lesiones más leves.

El viernes a la noche en la intersección de calles Joaquín Suárez y Agraciada, una mujer de 18 años de edad, de iniciales K.M.A.F,  fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal, amnesia del episodio, quedó internada”.

La misma no fue averiguada por prescripción médica. Al parecer circulaba por calle Joaquín Suárez al Sur, conduciendo la moto Winner modelo Orión, de 110 c.c., matrícula  HKB 497, y al llegar a calle Agraciada chocó con una camioneta que circulaba por esta ultima al Este, cayendo al pavimento resultando lesionada.

Por otra parte un hombre de 28  años de edad, de iniciales N.R.O.S, quien resultó ileso, expresó que circulaba por calle Agraciada al Este, conduciendo la camioneta Re-nault 18, matrícula HAH 957, y al estar pasando el centro de la intersección con calle Joaquín Suárez, de improviso fue chocado por una motonetista que circulaba por esta ultima al Sur, prestándole asistencia, se realizó prueba de espirometría al conductor de la camioneta con resultado cero. No se localizaron testigos.

DOS MOTONETISTAS LESIONADAS

En la intersección de calles Guaraní y Joaquín Suárez se produjo un accidente, protagonizado por una mujer de 50 años de edad, de iniciales M.B.M.S, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron “politraumatizada sin pérdida de conocimiento, fractura de muñeca derecha a nivel izquierdo y fractura de tabique nasal”.

La misma no fue averiguada ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica. A su vez una menor de 17 años de edad, fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron  “traumatismo de tobillo derecho”, averiguada en presencia de su representante legal, expresó que circulaba como acompañante de la nombrada en primer término, quien conducía la moto marca Hero Puch de 50 c.c., matrícula HID 708, por calle Joaquín Suárez al Sur y al llegar a la intersección con Guaraní, divisaron una camioneta, por lo que la conductora aplicó los frenos y debido a la proximidad, entró en colisión con la misma, cayendo ambas al pavimento, resultando lesionadas.

Por otra parte un hombre de 24 años de edad, de iniciales E.P.C, quien resultó ileso, expresó que circulaba conduciendo la camioneta, matrícula HAT 572, por Guaraní al Este y al estar cruzando la intersección con calle Suárez se le atravesó una motonetista, que lo chocó en el lateral izquierdo parte delantera, cayendo las ocupantes de la moto al pavimento, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría al conductor de la camioneta con resultado cero. No se localizaron testigos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesado sin prisión autor de falsificación de billete

Desde la Dirección de Investigaciones se informó que resultó procesada sin prisión la persona autora de la falsificación de un billete de 500 pesos, que se intentó pasar en el Casino local.

Por disposición de la Justicia competente – se informó – en el día de ayer (viernes 26) se procedió a la conducción del detenido a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 21 años de edad, de iniciales  R.J.P.A, por “un delito de falsificación de moneda en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de circulación de moneda falsa”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

AGRESIÓN ENTRE VECINOS

Una mujer mayor de edad, denunció en Seccional Tercera de Policía que momentos antes circulaba a pie en compañía de su hijo y en un momento dado fue interceptada por su vecina quien lo hacía en compañía de su esposo, la que la agredió físicamente  tomándola de los cabellos,  mientras  el esposo de la misma agredía a su hijo.

Agregó que en el lugar se hicieron presentes varios familiares de la denunciada, quienes también intentaron agredirla. Posteriormente  notificada se presentó una mujer de 37 años de edad, quien fue averiguada al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO EN ARAPEY

En la Seccional 8ª ( Belén) –  Un hombre de 50 años de edad, domiciliado en el Departamento de Treinta y Tres, denunció que el día martes próximo pasado a la hora 10:00´ dejó estacionado el ómnibus marca Scania placa matrícula DAL 0190,  el cual está abocado en este momento al traslado de niños escolares, en plaza de la Colonia Vacacional, en Termas de Arapey,  y el día jueves al ir a ocuparlo notó que personas extrañas abrieron la ventana lado del conductor y le hurtaron  una radio comercial marca Pionner modelo DEH-D 2050 y un reproductor de DVD. No se localizaron testigos.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

CONCUBINO AGRESOR

Una mujer de 20 años de edad, domiciliada en Barrio Horacio Quiroga, contra su ex concubino, expresando que hace 3 años, que están en concubinato teniendo en común 2 hijos menores de 01 y 03 años  de edad, estando con un embarazo de 4 meses. El denunciado siempre ha sido una persona agresiva en forma verbal y física con la denunciante motivo por el cual hace un mes, la misma decidió finalizar la relación y éste se retiró del hogar, ya que el predio donde vive es propiedad de su hermano, pero aún así, continúa molestándola.

Posteriormente notificado se presentó un hombre de 20 años de edad, quien fue averiguado al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Indagada aclara que no fue detenida

En referencia a la investigación realizada sobre un billete falso de 500 pesos, desde la Dirección de Investigación se informó el  jueves último que se concurrió a un domicilio de “calle Agraciada al 2100, donde se entrevistó y detuvo a una mujer de 63 años de edad, de iniciales L. R., quien hizo entrega de 1 billetera y 1 billete de quinientos pesos uruguayos apócrifo, Nro. 06755009”.

La persona mencionada por sus iniciales, se comunicó con EL PUEBLO, afirmando que en ningún momento fue detenida, dado que fue ella víctima de engaño, dado que le habían “pasado” el billete falso y por eso lo tenía en su poder  y lo entregó a la policía.

Corresponde la aclaración, aunque EL PUEBLO, se limitó a transcribir lo expresado textualmente en el comunicado de Jefatura de Policía 220/11, del 25 de Agosto último.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Docente y traductor de Estados Unidos llegó a Salto atraído por la obra de Marosa di Giorgio

Hor por: Jorge Pignataro

Prepara un libro bilingüe para el próximo año

6

La semana pasada estuvo en nuestra ciudad Adam Giannelli, Profesor de Literatura inglesa de la CW Past Long Island University, Estados Unidos. Nacido en Ohio en 1978, obtuvo su Maestría en la University of Virginia y reside actualmente en Nueva York. Su presencia en Salto se debió a que se encuentra abocado en este momento a la tarea de traducción de un buen número de poemas de Marosa di Giorgio, para luego editar en su país una antología bilingüe acompañada por una prólogo. Gracias al presidente y vicepresidente de la Asociación Marosa di Giorgio de Salto, Leonardo Garet y Myriam Albisu respectivamente, que guiaron al visitante, EL PUEBLO pudo dialogar con él, quien se mostró como un profundo admirador de la obra de la poeta salteña.

“Hace tres años que empecé a traducir algunos poemas de ella y el año próximo voy a publicar una antología, una muestra, selección de poemas, más o menos ochenta o noventa poemas de Marosa”, comenzó explicando.

En cuanto a las características del libro que prepara dijo que “va a ser bilingüe español-inglés. Es una traducción con un prólogo mío…” Asimismo agregó que “va a tener un nombre en inglés, pero que en castellano es Diadema, que es una imagen que recorre en “Los papeles salvajes” y también es el nombre de un recital que ella hizo, es un título que ella ya había usado”.

Vale destacar que Adam Giannelli ya aportó la traducción al inglés de cinco poemas de la salteña que inmediatamente pasarán a formar parte del sitio en Internet www. marosadigiorgio. com. uy, así como también se comprometió a enviar el próximo año un ejemplar del libro para ser depositado en la Sala Marosa, ubicada en Casa Quiroga.

¿Cuándo conoció la poesía de Marosa?, ¿desde cuándo lo atrae?

Hace tres años. Yo además escribo poesías en inglés, pero leo mucho poesía en castellano también, porque me parece importante conocer otras perspectivas, entonces por eso traduje también a Alejandra Pizernick (poeta argentina).

6-2¿Cómo logra tener contacto con los libros de Marosa? ¿Los pudo encontrar en Estados Unidos?

Más o menos sí, hay muchos en la biblioteca de la Universidad de Nueva York, donde encontré también “El milagro incesante” (libro de Leonardo Garet sobre vida y obra de de Marosa di Giorgio). También hay en la Biblioteca Pública de Nueva York. Y por Internet compré un ejemplar de “Los papeles salvajes”.

¿Hay algún libro de ella que le guste más, que le despierte mayor interés a la hora de traducir?

Bueno, el libro que he traducido más es “La liebre de marzo”…También “La falena” me gusta mucho.

“La obra de Marosa es algo que interesa al público norteamericano porque es una voz muy distinta…”

Ante la consulta sobre cuáles son los principales valores que reconoce en la obra de Marosa, o aquellos aspectos que más atrajeron su atención, el traductor reflexionó: “Para mí es una poeta original, eso es lo que me llamó la atención, es como una mezcla de todo: hay algo de los ángeles pero también algo de la tierra como los árboles, los jardines, y hay algo erótico pero también por momentos está la inocencia de una niña, entonces para mí es una mezcla de muchas cosas. Pero también me atrajo cómo están escritos, en prosa pero con algo lírico, son como relatos pequeños pero que no tienen fin, no tienen nunca un cierre, no hay una conclusión y eso es otra cosa interesante”.

Y la idea entonces con el libro es principalmente difundir a esta autora…

Sí, sí, la idea es difundir más a Marosa. Creo que la obra de Marosa es algo que interesa al público norteamericano porque es una voz muy distinta, por eso es importante traducir, para llegar a más personas. Son poemas que pueden parecer complicados pero no son tan difíciles…

La presencia en Salto

Sobre su llegada al Uruguay y concretamente a Salto, sostuvo el entrevistado que “es muy interesante, porque a las traducciones uno las hace solo, en una biblioteca, en el cuarto, pero llegar al lugar de donde es el autor es muy interesante. Antes estaba haciendo un trabajo solo, ahora estoy más en la comunidad. Primero fui a Montevideo y conocí a Nidia, la hermana de Marosa, y también a algunos escritores expertos en Marosa, pero como ella era de Salto era importante venir acá, entonces los otros escritores me pusieron en contacto con Leonardo (Garet), auque ya había estado en contacto con Nidia y con Roberto Echavarren y con Luis Bravo desde Estados Unidos, que me dieron el correo electrónico de Leonardo y le escribí desde allá”.

Además de visitar la Sala Marosa, en Casa Quiroga, el traductor se trasladó hasta la casa natal de Marosa, ubicada en la zona de chacras próxima a las avenidas San Martín y Apolón de Mirbeck: “También me resultó muy interesante conocer allí, porque no es que lo imaginaba muy diferente, pero conocer el lugar le dio a mi mente una idea mejor del lugar. Puedo relacionarlo con la obra, relacionar los ambientes con la obra, porque es una obra con muchas cosas fantásticas pero también tiene mucho de esta tierra, por eso es interesante conocer ese campo y ver alrededor de esa casa. Me da más contexto, para entender más la obra”.

Salteños en la cúspide de la literatura uruguaya

El diálogo con el docente norteamericano también fue una buena oportunidad para conocer la visión que desde el exterior se tiene de la literatura uruguaya. Adam Gianelli sostuvo que además de Marosa di Giorgio, el escritor uruguayo que mayor interés despierta es otro salteño, Horacio Quiroga.

Lógicamente, por una cuestión de tiempo incluso, Quiroga tiene una presencia mucho más firme en los planes de estudio de Universidades extranjeras, aunque Giannelli entiende que la obra de Marosa seguramente no tardará en ocupar un lugar similar. Dijo al respecto que espera que el libro que viene preparado también contribuya a eso: “sería un buen libro para estudiarla, por ser bilingüe, puede ser para dar clase de poesía, también de traducción, de literatura comparada…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Straneo Abreu -Boada Burutarán

SEl pasado sábado al atardecer, en la Parroquia del Carmen contrajeron enlace los jóvenes Médicos Pablo Straneo Abreu y Matilde Boada Burutarán, siendo acompañados por familiares y amistades, muchas de ellas llegadas desde la capital de donde es oriunda la familia del novio.

Admiraron la fina decoración del templo en base  a alelíes y claveles blancos con mucho follaje, la línea del altar fue destacada con dos fanales cuadrados con velas encendidas ubicados en la parte media y hacia ambos costados dos transparencias con originales arreglos combinando alelíes en lo alto y claveles en la base, en ambos costados había estructuras cilíndricas metálicas donde colgaban destacados arreglos, estos se repetían cada tanto en el sendero principal junto a cascadas de gasa.

A la hora señalada ingresaron por el sendero principal esparciendo pétalos de rosas blancas las sobrinas de la novia, Mercedes da Rosa y Sofía Crosa, ambas muy bonitas lucieron vestidos de organza con detalles de puntillas y nervaduras en el canesú y zócalo de la falda larga, se abrigaron con sacones de lanilla con bordes de piel.

Unos pasos más atrás del brazo de su papá Daniel José Boada ingresó la novia vestida de blanco, la parte superior corset de organza trabajada con nervaduras y puntillas muy antiguas, desde el talle atrás se extiende chabot de puntillas sobre la falda evasée con terminación de puntilla en el ruedo. En el peinado lució tocado alargado combinando vuelos de organza y puntillas, con el centro bordado con pastillones de cristal y en el extremo flores y perlas de plata, desde allí daba nacimiento el velo de tul formando traine, en la mano llevó ramo de orquídeas naturales y rosario de cristal de roca y plata, de tradición familiar.

En el altar la esperaban el sacerdote oficiante Raúl Avellaneda, el novio y los padrinos Juan José Straneo, Hilda del Carmen Abreu y Teresita María Burutarán. Ambas lucieron elegantes atuendos, la mamá del novio vistió modelo largo de satén color lavanda, godet de gasa bordada con pailletes en la parte de atrás de la falda larga aportaba movimiento, de igual tela era la chaqueta de mangas largas en transparencia, se abrigó con estola de visón.

La mamá de la novia vistió soirée de satén de seda natural opaco de color gris perla, de línea sirena, sobre la media falda se iba ampliando hasta formar traine en la parte posterior, corsage de línea straples, complementó su atuendo con chaquetita de gasa en transparencia bordada con guías de pailletes en un tono más intenso, se ajustaba en el talle por medio de cinturón con moño chato al frente.

Durante la ceremonia el sobrino del novio, Rodrigo Sastre cantó bellas melodías acompañando distintos momentos, también se acercaron familiares para efectuar la lectura bíblica referente a San Pablo a los Colosenses y las peticiones por la felicidad del nuevo hogar. Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento. 

 S2

La desposada Matilde Boada Burutarán, entrando al templo junto a su papá. Foto: Van Dyck

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos horas permanecerá mañana la presidenta de la Argentina en suelo salteño

- Llegará desde Concordia a las 17 horas

– Mujica arribará 45 minutos antes para  esperarla en la Estación Midland 

ZONA DE EXCLUSIÓN

Mañana no se podrá estacionar ni circular en una amplia zona ubicada en el entorno de la estación Midland, con motivo de la cumbre presidencial que se realizará en Salto.

Ese sector de la ciudad se verá afectado entre las 8 y las 21 horas a raíz de las medidas de seguridad y vinculadas con la organización del encuentro entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

Entre las 8 y las 21 horas será cerrada la zona comprendida por las calles Diego Lamas entre 1º de Mayo y Santa Rosa; Santa Rosa entre Diego Lamas y 19 de Abril; 19 de Abril entre Santa Rosa y 1º de Mayo; y 1º de Mayo entre 19 de Abril y Diego Lamas.

Tampoco podrá haber vehículos estacionados dentro del horario mencionado en dicha zona que aparece en el plano adjunto. 

Policía amplía zona de exclusión

1-2Jefatura de Policía comunicó la zona de exclusión vehicular y peatonal total prevista en el horario comprendido entre las 08:00´ a 22:00´ horas:

Calle 1ro. de Mayo entre Av. Armando I. Barbieri y calle 19 de Abril.

Calle 19 de Abril entre calle 1ro. de Mayo y Av. Blandengues.

Av. Blandengues entre calle 19 de Abril y calle Agraciada.

Calle Agraciada entre Av. Blandengues y calle Santa Rosa.

Calle Santa Rosa entre calle Agraciada y calle Diego Lamas.

Calle Diego Lamas entre calle Santa Rosa y Av. Blandengues.

Av. Blandengues entre calle Diego Lamas y Av. Armando I. Barbieri.

Av. Armando I. Barbieri entre Av. Blandengues y calle 1ro. de Mayo. 

Área de estacionamientos privilegiados para vehículos del exterior: Av. Blandengues entre Av. Enrique Amorim y calle Diego Lamas (principal)

Av. José Batlle y Ordónez entre Av. Blandengues y Av. José Enrique Rodó (secundaria)

Otra Área de estacionamientos privilegiados:

Av. Enrique Amorim, entre Av. Blandengues y Av. José Enrique Rodó. 

 

Mujica arribará 45 minutos antes, ayer armaban escenario y vallado

Cristina llegará a las 5 de la tarde y estará dos horas, un helicóptero la regresará desde nuestra ciudad

1-2-3Se confirmó que para las cinco de la tarde de este lunes 29, está previsto el arribo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a la estación de trenes Midland, de nuestra ciudad. Al tiempo que el presidente de la República, José Mujica, llegará al aeropuerto de Nueva Hespérides a las cuatro y cuarto de la tarde, desde donde se trasladará hasta la estación de trenes en forma directa.

Allí esperará a su par de Argentina que lo hará 45 minutos después, luego que aterrice en el aeropuerto de Concordia en el helicóptero presidencial de ese país, que tras el descenso de la mandataria en la vecina ciudad, se trasladará al Cuartel Militar de Salto para esperarla y aguardarla allí para su regreso a Buenos Aires, algo que está previsto que ocurra sobre las siete de la tarde.

Ayer, comenzó a funcionar la zona de exclusión, cortando el tránsito por la calle 8 de Octubre entre Blandengues y 1º de Mayo y Agraciada y Arregui, mientras que en la estación de trenes se estaba llevando a cabo el armado del escenario y la implementación de la iluminación que estará en el lugar. Al tiempo que también se estaba realizando el vallado que cubrirá el perímetro en el que se desarrollará el acto presidencial.

PUNTUALES

Según informaron a este diario fuentes de la organización, se espera que la llegada de los mandatarios de ambas márgenes sea puntual, ya que así lo  exigen los protocolos y la realización de las actividades previstas no podrá superar el tiempo establecido por la organización.

En ese sentido, los informantes señalaron que desde la Presidencia de la República, fue confirmado el arribo del presidente José Mujica al aeropuerto de Nueva Hespérides, a las cuatro y cuarto de la tarde. Desde allí, el primer mandatario se trasladará junto a la comitiva que lo acompañará en esta ocasión con varios de los ministros de Estado y titulares de los entes autónomos, hasta la estación Midland, donde aguardará la llegada de Cristina Fernández.

En tanto, la mandataria argentina llegará a la estación Midland sobre las cinco de la tarde y lo hará en un tren en el que estará acompañada por el ministro de Economía de Argentina y actual compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, Amado Boudou, y en el que además se trasladará su personal de seguridad desde la estación de la ciudad de Concordia.

EXCLUSIÓN Y SEGURIDAD

Tal como informó ayer EL PUEBLO, desde la Intendencia se indicó que el próximo lunes 29, estará interrumpido el tránsito por la zona que circunda a la estación Midland, durante todo el día con motivo de la cumbre.

La organización de este encuentro también afectará la operativa normal de la Terminal de ómnibus del Salto Shopping, por lo que el lunes entre las 10 de la mañana y las 22 horas, todos los servicios de transporte interdepartamental serán derivados a la ex Terminal Rural, ubicada frente al Cementerio Central.

El lunes, no se podrá circular ni estacionar entre las 8 y las 21 horas por la calle Diego Lamas, entre 1º de Mayo y Santa Rosa; así como también se verá interrumpido el tránsito entre las calles Santa Rosa, entre Diego Lamas y 19 de Abril.

Además tampoco se podrá circular por la calle 19 de Abril, entre Santa Rosa y 1º de Mayo; y por la calle 1º de Mayo entre 19 de Abril y Diego Lamas.

Asimismo, no podrá haber vehículos estacionados dentro del horario mencionado en esa amplia zona, por lo que desde la Intendencia de Salto se exhorta a los ciudadanos a colaborar con esta medida.

Otro aspecto a destacar, es el importante operativo de seguridad que según informaron fuentes de la Policía de Salto a EL PUEBLO, estará integrado por aproximadamente 300 efectivos, compuestos por 200 de la Policía de Salto y otros 100 que aportará el Ministerio del Interior.

Estos funcionarios estarán a cargo de los más estrictos controles de seguridad para la cumbre del lunes. Se trata de efectivos especializados en desactivación de explosivos, agresiones químicas, seguridad personalizada y francotiradores. La cobertura de la seguridad será en todo el entorno del lugar donde se estará llevando a cabo la actividad, desplegando las unidades policiales en la zona y se manejaba como probable la presencia de francotiradores, desde la azotea del edificio del Salto Shopping.

DOS HORAS

Según consignaron los informantes consultados por este diario, la visita de la presidenta de Argentina será de alrededor de dos horas. Las actividades se concentrarán en su totalidad en la estación Midland, donde ayer se estaba preparando el escenario para el acto central. Luego los mandatarios tendrán una reunión en el interior del edificio de la estación, que está siendo acondicionado a tales efectos.

Es la segunda vez que un presidente de Argentina visita Salto. El único antecedente fue en 1969, cuando el presidente de facto, Juan Carlos Onganía, se reunió con el entonces presidente uruguayo, Jorge Pacheco Areco. Luego, en 1982, los cancilleres de facto de ambos países se encontraron en el puente internacional de Salto Grande, justamente para inaugurar la línea ferroviaria binacional, un 27 de agosto de 1982, hace 29 años. Mañana los mandatarios de ambos países dejarán establecida una interconexión ferroviaria que al menos promete quedarse.

En el entorno de la Estación de AFE

A intenso ritmo continuaron ayer los preparativos de la infraestructura    

Durante toda la jornada anterior continuaron los trabajos de instalación de la infraestructura que demandará el acto con los presidentes de Uruguay y Argentina a concretarse mañana lunes a la tarde en la Estación del Ferrocarril Midland.

Una amplia zona de exclusión ha sido fijada y permanecerá cerrada prácticamente durante toda  la jornada del lunes.

El personal de los comercios ha sido relevado y deberá presentar documento de identidad para ingresar a su lugar de trabajo el lunes próximo.

El escenario principal se levanta en la intersección de a 8 de Octubre y la vía férrea.

Meteorología ha anunciado buen tiempo, con una jornada soleada y semi nublada.

1-4

El tren y la logística que se está instalando.

1-6

El escenario principal. Se levanta en 8 de Octubre y la vía

1-5

Intenso movimiento demanda el armado de la estructura

1-7

Varias cuadras a la redonda permanecerán cortadas

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (3)

Ellos también se miran al espejo

¿Coquetería o temor a la vejez?

– La clase media en Salto es la que más invierte en productos de belleza

– Los cuidados de la piel y el cuerpo han pasado a ser también cuestiones masculinas

– Más que disimular el paso de los años, los hombres desean “verse y sentirse bien”

En tiempos donde el culto a la imagen en todos sus relieves parece liderar dentro del ranking de la existencia el simple hecho de “verse bien”, ya no es causa que atañe solamente a la población femenina. El “llevar bien” el paso de los años y seguir un valor estético ha pasado a ser también “cosa de hombres”.

El hombre actual invierte una parte importante de su tiempo en mejorar su imagen. Cada día es más común que visiten un coiffeur, ni que hablar de concurrir diariamente a un gimnasio. Además de usar como complemento personal diversas fragancias, gel de baño, cremas y costosos productos capilares  para embellecer su cabello y, en ocasiones, también tintes. Para este informe periodístico diario EL PUEBLO consultó a varios hombres salteños, la mayoría de los cuales asegura seguir esta especie de “ritual” antes de ir a su trabajo, o de concurrir a eventos especiales o a una cita romántica.

UN TIEMPO DEDICADO A MEJORAR LA IMAGEN

Más de la mitad de los representantes del “sexo fuerte” dedican desde quince minutos a media hora para su afeite personal, en los momentos previos a emprender su actividad del día o ante una circunstancia social y cuando se trata de una cita especial, suelen demorar hasta una hora.

Algunas investigaciones indican que, también para los hombres, el perfume es una herramienta infalible a la hora de la seducción.

Además, de que el perfume actúe como un arma de los hombres para conquistar a la pareja y sentirse seguros en su desempeño en el trabajo se ha tornado un clásico y forma parte de los accesorios del vestir.

En el ranking de los elementos que el hombre utiliza para mejorar su apariencia siguen el enjuague bucal, champú y crema de enjuague especial, peinarse de determinada manera, la loción para después de afeitarse, gel o fijador y las cremas para la cara y las manos.

LA CAÍDA DEL PELO

En este punto aparece una de las preocupaciones estéticas más importantes de los hombres: la caída del pelo.

Otra de las problemáticas que el hombre debe enfrentar ante cierta etapa de su vida es la caída del cabello, en la mayoría de los casos por factores hereditarios. En ese sentido, un estudio indagó en el interés de los hombres en realizarse un trasplante capilar y detectó que el interés aumenta en los hombres de entre 25 y 44 años, con mayor nivel educativo y que ocupa cargos altos, precisamente porque tienen la necesidad de una imagen adecuada en su ámbito laboral.

Lo afirma una vendedora de cosméticos: “hoy los hombres invierten en productos de belleza a la par de las mujeres”

Puntualmente y a los efectos de este informe dominical dialogamos con una consultora de belleza y vendedora de una importante firma de cosméticos quien hizo declaraciones sorprendentes.

La consejera lleva años en el rubro y tiene consolidada su clientela: “es impresionante como ha ido creciendo el número de clientes masculinos… muchos de ellos se engancharon por medio de sus esposas”.

Nos indicó que ya se terminó el tiempo que la mujer decía “- Venga a cobrar cuando no esté mi marido”. Hoy no solamente el cónyuge ayuda a la mujer a elegir los productos, sino que también “adquiere para sí, fragancias, cremas anti – edad, gel de limpieza y cremas para el cuerpo”.

Al contrario de lo que podríamos pensar, la gran mayoría de los clientes pertenecen a la clase media, lo que destierra la idea de que los que invierten en su imagen son los hombres de alto poder adquisitivo.

Y a la hora de elegir los productos “optan por los más efectivos, sin importarles el precio”.

En muchas circunstancias, el perfil estético de hombre suele ir más allá de los gustos femeninos y se transforman en eficientes consejeros, inclinándose por los productos de marca registrada.

Técnicas sostienen que “se sientan en la sala de espera naturalmente, sin ningún prejuicio”

En Salto los hombres están derribando la barrera de entrar a un centro estético para mejorar su imagen

2-2

Técnicas de una clínica local de medicina estética.

Ana y “Tati” Ruiz, junto a Gabriela Balbi son las técnicas profesionales que conforman el staff de la Clínica de Medicina Estética “Privilege” liderada por la Dra. Anabella Bazzano. Al ser consultadas con respecto a las preferencias masculinas, al momento de elegir un tratamiento estético indicaron que “el tratamiento más solicitado por los hombres en la actualidad es la depilación definitiva y la mesoterapia capilar”. Afirman que de a poco van venciendo la barrera de acudir a un centro de estética para mejorar integralmente su imagen.

Tanto la alopecia (pérdida del cabello) como la necesidad de prescindir de los vellos en el cuerpo, a nivel de clínica estéticas son las opciones más buscadas por el grupo masculino – de acuerdo a lo que manifiestan las técnicas.

“Muchos hombres deportistas acuden a la depilación definitiva, por una cuestión de gusto y practicidad”.

Tanto los futbolistas, como los nadadores o ciclistas prefieren este tipo de tratamiento para prescindir de la máquina afeitadora.

¿Cuáles son las zonas que se depila?

– “Todas, espalda, pecho, piernas… primeramente comenzaron con el rostro y después siguieron con el cuerpo.

La moda sugiere que el hombre muestre los músculos y una forma de resaltarlos es depilándose totalmente. Sin llegar a ser un metro sexual, por ejemplo un deportista se siente mucho más cómodo sin vellos.

 - ¿Es una cuestión de edades?

 – “Para nada… en el caso de los hombres la franja etárea es muy heterogénea”.

 - ¿Cuáles son los verdaderos motivos que llevan a los hombres a visitar un centro de estética?

  – “El sentirse bien… no está en la naturaleza competir con sus pares en lo estético”. Al principio el hombre tendía a ocultarse… hoy se sienta en la sala de espera naturalmente, sin ningún prejuicio.

Paulino, el coqueto

2-3

Dirigente político de izquierda utiliza productos para conservar una “buena piel”

En un mundo donde la imagen desempeña un rol protagónico, también los profesionales y políticos confiesan emplear un tiempo para mantener un buen estado físico en el gimnasio y usar cremas “anti age”. Tal es el caso de Paulino Delsa, político, comunicador, empresario y dirigente del sector “Compromiso Frenteamplista”, revela que suele usar con frecuencia una crema anti edad, por el simple hecho de verse presentable conservar una buena piel.

Por otra parte sigue una rutina en el gimnasio para mantenerse en forma, sin entrar en una conducta obsesiva y de querer desafiar al paso del tiempo.

Intervenciones estéticas más comunes

Las cosas han cambiado mucho desde hace algunos años, la cirugía estética ya no es exclusivo de las mujeres más coquetas, ahora los hombres también se hacen retoques para encontrarse mejor y más jóvenes. Algunas de las intervenciones estéticas más solicitadas, incluso por salteños son:

OPERACIÓN DE OREJAS Y PÁRPADOS: Con esto se pretende evitar las “bolsas” en el párpado inferior. Los tratamientos adicionales no quirúrgicos que más se utiliza son botox entre otros.

IMPLANTE CAPILAR: La pérdida del cabello es un tema serio para muchos hombres. No en vano el implante capilar representa el 80% de las cirugías estéticas que se practican los hombres.

LIPOSUCCIÓN EN ABDOMEN Y CINTURA: Hombres que tienen sobrepeso y hombres que quieren quitarse algún kilo de más (con cierta inclinación metrosexual) recurren a esta cirugía frecuentemente.

GINECOMASTIA: Con esta intervención se consigue reducir el volumen de las mamas y los que más las solicitan son hombres con sobrepeso o ex físico culturistas.

RINOPLASTIA: Retoque estético de la nariz, que es bastante solicitado por algunos hombres, generalmente por aquellos que tienen algún defecto en la forma de su nariz o que tienen molestias respiratorias y aprovechan para hacerse un retoque. 

Farmacia local brinda “una línea específica para caballeros”

Si bien el hombre de hoy se cuida mucho más que antes, la caída del pelo sigue siendo su gran preocupación

2-4Sea por coquetería o por querer escaparle a los años indistintamente, el hombre adulto está recurriendo cada vez más a las farmacias en busca de la fuente de la eterna juventud, espejismo que terminan por encontrar en productos de belleza que hasta hace poco era terreno exclusivo de las apetencias femeninas. De todas formas el hombre aún no se anima del todo a dar la cara y usa a su esposa para tener el primer acercamiento con dichos productos, lo que parte de una falsa creencia, que aquellos hombres que utilicen, por ejemplo, cremas anti age o humectantes, es porque tienen determinada inclinación sexual, lo que obviamente es una falacia.

EL TABÚ DE LA INCLINACIÓN

Para tener una aproximación sobre lo que puede buscar el hombre adulto en una farmacia, EL PUEBLO dialogó con Edi Ojeda, quien trabaja en Farmacia Albisu desde hace casi 26 años escuchando “las inquietudes tanto de hombres como de damas”, donde se “guía a la persona de lo que necesite. En el caso del hombre, hoy por hoy se está cuidando mucho más que antes”, aunque de todas formas aún se está “en pañales porque le cuesta, porque hay un mal concepto, como un tabú, que el hombre que se cuida es porque tiene otra inclinación y no pasa por eso, porque la piel del hombre sufre tanto como la de la mujer”.

¿QUÉ BUSCA EL HOMBRE?

Farmacia Albisu trabaja con la línea Biotherm proveniente de Mónaco (Europa) que posee “una línea específica para caballeros”. El hombre suele llegar a la farmacia con un problema concreto, “dice lo que le preocupa” a diferencia de las mujeres que por lo general “no somos tan específicas, como que tenemos una coctelera de inquietudes, en cambio el hombre no, viene y te dice que le preocupa las arrugas de los párpados, por ejemplo. Hoy se trabaja mucho con computadoras, vienen con un estrés muy grande, lo que se nota en la zona de los ojos que tienen ojeras, bolsas, así que puntualmente vienen y te transmiten esa inquietud”.

“En los caballeros hay gente que se le forma mucho el punto negro (espinillas, granitos), entonces como tenemos una cabina, por suerte, no queda tan expuesto, así que lo llevamos, le hacemos una exfoliación, una máscara, entonces la persona ya ahí se ve mejor, y partimos con un tratamiento básico”.

En la farmacia se realiza un tratamiento de apoyo aproximadamente una vez al mes, donde se asesora a los clientes cómo deben seguir los tratamientos en la intimidad de sus domicilios. “El caballero se resiste un poco al uso de máscaras (faciales), a no ser casos puntuales, pero vienen a la cabina y le hacemos la exfoliación y la máscara de limpieza”.

¿COQUETERÍA O BUSCANDO ESCAPAR A LA EDAD?

“Yo creo que va en las dos cosas, hoy el concepto del metrosexual está latente en el mundo, como que nosotros en eso venimos más lentos, pero a su vez, tanto el hombre como la mujer no quieren envejecer”.

La situación climática que estamos viviendo agrede con fuerza nuestra piel lo que ocasiona un envejecimiento de la misma, lo que lleva a tener “una preocupación muy grande con la toma de sol que años atrás a la gente no le importaba. La piel tiene memoria, entonces toda esa gente que durante años tomó sol, hoy por hoy está realmente muy envejecida, sobretodo se nota en las manchas”.

TINTURA Y CALVICIE MASCULINA

“La gran preocupación del hombre –sostiene Ojeda- es la caída del cabello. No están demasiado preocupados por las canas. La caída del cabello es una gran preocupación que viene de años y que se produce cuando recién comienza a caerse, porque se empieza a notar, entonces le entra la inquietud de qué hacer”.

Respecto a tintas para caballeros en la farmacia se trabajan con ellas pero aún es poca la demanda, “como que todavía está medio lento, muy incipiente”.

Por las calles se ve a hombres con su pelo teñido y estéticamente no parece verse bien. “El hombre no va a aplicarse la tintura a una peluquería, lo hace en su casa, ahí parte el problema, en la elección del color también. Pero además, el cabello crece a razón de un centímetro por mes y el hombre no está mentalizado en que cada veinte días hay que aplicarse color. Como el hombre usa su cabello más bien corto, entonces se nota enseguida”.

- ¿El hombre viene solo o acompañado por su mujer?

– El hombre manda a la mujer (risas) Pasa lo siguiente, los hombres siempre usaron cremas, siempre se cuidaron la piel, entonces viene la mujer y te dice, “¿sabes qué? Voy a comprarle un producto a mi marido porque mis cremas se van como agua” (risas), entonces ahí comenzamos a conversar. Después viene el hombre con la cajita y te dice, “quiero llevarme otra de estas, se me terminó”.

EL HOMBRE Y SU ABDOMEN

Dentro de las cuestiones estéticas, el hombre no solo se preocupa por las canas, calvicie o problemas faciales, también por su cuerpo, lo que también puede ser atendido con el uso de productos. “Los hombres se preocupan por tener un buen estado físico eliminando la pancita, por ejemplo. Entonces vienen productos que ayudan a reducir el abdomen”, para eso se puede utilizar un producto como el “Abdosculpt day” de la línea Biotherm Homme, que se vende a buen ritmo.

Los hombres de mediana edad ¿Se tiñen el pelo?

Después de los cuarenta años un gran porcentaje le dispara a las canas

Cuarenta años avalan la experiencia del Coiffeur Enrique – quien predica con el ejemplo sus conocimientos de la estética masculina actual – tiñéndose el cabello de un color natural, con la convicción de que la tinta – al igual que a las mujeres, rejuvenece y disimula considerablemente el pasar de los años.

“Con respecto a Argentina o Brasil, aún estamos reticentes a ciertos cambios.

Salto como una ciudad pequeña en este sentido viene avanzando…el hombre salteño busca arreglarse y rejuvenecerse” nos expresó al ser consultado respecto de nuestro informe.

El cabello es una parte importante de la estética y muchos son los hombres que se están haciendo tinta para cubrir sus canas. “Lo que sucede es que el hombre al verse bien, espiritualmente se siente mejor y se eleva su auto estima.” – afirmó. De acuerdo a sus concepciones, cuando un hombre se cubre las canas, logra sacarse años de encima.

2-5

Para Enrique Coiffeur teñirse el cabello disimula el pasar de los años.

“EL CUBRIRSE LAS CANAS QUITA AÑOS DE ENCIMA”

“Siempre le recomiendo al cliente la opción de la tinta y hoy se ha tornado un tema común. La mayoría de los hombres que se pintan el cabello son los de cuarenta para arriba y los jóvenes se cambian el color o se hacen claritos, optando por un estilo que esté de moda”.

Por lo general se trabaja con mezclas de colores y se trata de procurar el tono que trae por naturaleza el hombre a los efectos de que pueda darse la armonía con su rostro.

DESDE UN TRABAJADOR HASTA EL POLÍTICO

El grupo de hombres que ha optado por la tinta se ha universalizado, lo que quiere decir que no tiene que ver con una situación social en particular, desde un trabajador común hasta una figura política. “Cada vez más, hombres y mujeres buscan sentirse bien para sí mismos, sin una finalidad de competencia… verse mejor frente al espejo – sin importar el qué dirán – es un deseo que trasciende al género”, finalizó indicándonos Enrique.

Los metrosexuales

Hace ya varios años comenzó a difundirse el término metrosexual para definir a los hombres coquetos que le dedican más atención y tiempo a su aspecto físico, y no sólo pasan horas frente al espejo, en busca de llevar una imagen y un aspecto más atractivo, sino que además se caracterizan por gastar más de lo típico en cosméticos y en ropa. Según un estudio elaborado por la Academia Americana de Cirugía Plástica Reconstructiva, el número de varones que recurren a la cirugía plástica para mejorar su apariencia aumenta más rápido que el de las mujeres. De acuerdo al informe mientras el número de hombres que reciben inyecciones de grasa para suavizar las arrugas aumentó un 49 %, su uso disminuyó un 36 % en las mujeres. Lo mismo sucedió con el Botox, una toxina inyectable para aplacar las arrugas, cuyo uso aumentó un 88 % en los hombres y disminuyó un 8 % en las mujeres. También en las operaciones de nariz el aumento fue mayor entre los hombres. Subió el 5 %por ciento entre las mujeres, pero el incremento fue del 47 por ciento en la franja masculina. Según el estudio, la edad promedio de las personas que visitan a los cirujanos plásticos por cuestiones cosméticas es de 40 a 59 años y la mayoría de los hombres dicen que quieren verse más jóvenes debido a su trabajo.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Especialista admite que no es optimista

“La Guerra de las Patentes y otros cuentos…

El Esc. Curbelo Soria no es “exageradamente optimista” en cuanto se pueda lograr algo “mantenible en el tiempo”

La guerra de patentes es tema conocido y de bastantes años, historia que el escribano Carmelo Curbelo Soria conoce no solo porque la ha estudiado a fondo sino porque ha participado de la discusión en primera línea desde diversos organismos. EL PUEBLO estuvo en la conferencia sobre “la guerra de patentes y otros cuentos sobre autos” que brindó días atrás en la sede de la Asociación de Escribanos de Salto, de la que extraemos sus ideas más importantes.

NO SOY OPTIMISTA

“Como todo en la vida, y particularmente en las tareas científicas, no tenemos que ser exageradamente ritualistas, los escribanos lo somos más, siempre es bueno tratar de enganchar aquellos aspectos serios del ejercicio profesional con algo de historia. Por ese motivo, en una oportunidad del año pasado, allá en San José, nos invitaron para realizar una charla que tuviera relación con la lucha por la patente, y allí fue como inventamos este nombre de ‘la guerra de patentes y otros cuentos’. ¿Y esto por qué? Porque creo que los intendentes nos vienen contando desde alrededor de veinticinco o treinta años, su sincero deseo de unificar este problema de las patentes y no lo han logrado. Y ahora se encuentran en un nuevo empuje. No soy exageradamente optimista en cuanto se pueda lograr algo o por lo menos que se pueda lograr algo que sea mantenible en el tiempo”.

UN POCO DE HISTORIA

“¿Cómo empezó todo esto? El hombre siempre estuvo luchando por la agilidad y la rapidez desde que inventó la rueda, y parece que como una especie de premonición o profecía, ya en el Viejo Testamento curiosamente hay una frase que dice que ya llegará un día en que los carros volarán más rápido que los animales. Fíjense cuántos siglos han pasado de esa frase y si no ha sido profética, porque en lo que va prácticamente de un poquito más de un siglo hemos pasado desde los inicios de los triciclos con algún motorcito a los viajes interespaciales, cómo ha avanzado el mundo”.

CURIOSIDADES A LA URUGUAYA

“Álvaro Casal se ha dedicado a estudiar este tema, actualmente es una persona de cierta edad pero es el director del Museo del Automóvil Club en Montevideo, quien ha escrito sobre este tema y en él nos hemos basado para muchos de los comentarios que hacemos. Según Casal y algunas otras crónicas de la época, el primer vehículo fue traído a nuestro país por Alejo Rosell y Rius”.

“Se dice que Rosell y Rius era un gran filántropo, aunque hay quien pone en tela de juicio su filantropía porque aparentemente el dinero provenía de su esposa, Dolores Pereira, que era la sobrina de Gabriel Pereira, que fue presidente de la República (1856 – 1860). Rosell y Rius era muy amigo de José Batlle y Ordóñez, afín filosóficamente más que políticamente, ya que era un agnóstico y además absolutamente anticlerical a tal punto que el Pereira Rosell que es el hospital de niños que todos conocemos, proviene de una donación que hizo esta persona al Estado de cuatro hectáreas y media de terreno para construir un hospital, con la condición de que fuera un hospital laico, que no hubiere ninguna monja ahí. En esa época existían las monjas de caridad en todos los hospitales que trabajaban gratuitamente”.

“Más adelante le hizo al municipio la donación del zoológico que él tenía instalado en Montevideo, que tiene su historia relacionada con su vehículo. Él viaja a Europa, recordemos que se trataba de una persona muy excéntrica, no se inclinaba mucho por la cosa más notoria aunque se había entusiasmado con lo de los vehículos. Se fue a Bélgica, y en Lovaina compró un auto marca ‘Delin’ y se lo trajo en el barco, así que aparentemente ese fue el primer vehículo que entró en el país. Quedan en este momento tres vehículos marca ‘Delin’ en el mundo, los tres están en museos, uno está en Irlanda, otro está en Inglaterra y el otro está en Uruguay”.

Luego de relatar las características del primer vehículo que llegó a nuestro país, Curbelo se abocó a comentar los problemas que trajo aparejado la presencia de este tipo de vehículos en Uruguay. 

“Hubo un accidente donde murió una persona, la prensa se enloqueció y pedía que había que tomar cartas en el asunto, el gobierno tenía que intervenir porque si no, no se sabía a dónde se iba a parar con todo esto. Se dictaron una serie de normas de tránsito, y entre esas normas de tránsito se establecía que el chófer tenía que tratar de evitar asustar animales, estaba prohibido ir marcha atrás salvo caso de extrema necesidad. ¿Por qué esto de la marcha atrás? Porque como era un auto de uno o dos cilindros, no tenían fuerza para subir los repechos, entonces los repechos los subían marcha atrás”.

“Tenían también la obligación de tocar bocina en cada esquina. Los mayores recordarán que antes era obligatorio que al llegar a cada esquina había que tocar bocina, hoy es exactamente al revés. La otra curiosidad era que se establecía velocidad máxima para todo el territorio nacional en veinte kilómetros la hora, pero dentro de la ciudad se reducía a quince, y en Montevideo, en las zonas céntricas, que es lo que hoy es Ciudad Vieja, la velocidad no podía superar los doce kilómetros. Lo curioso es que la mayoría de los vehículos que venían a nuestro país no tenían cuenta kilómetros, entonces, ¿cómo hacían para controlar la velocidad? Es lo que nos preguntamos hoy”.

“Todas estas disposiciones fueron naciendo de manera de ir encausando un poco el tránsito vehicular, pero el susto mayor se lo llevó la intendencia de Montevideo cuando aparece una solicitud para que se le otorgara libreta a una mujer. Esto fue el acabose, el intendente pidió un informe a Jurídica, el abogado de la intendencia le informó al intendente que no encontraban ninguna disposición que les impidiera a las mujeres manejar. El intendente no se conformó con eso y pidió anuencia a la Junta Departamental para poder entregar una libreta para una mujer”.

En referencia a la proliferación de Registros…

“No sólo tenemos 19 realidades sino que tenemos más de 40″

CÓMO ESTAMOS HOY

“¿Cómo llegamos a como estamos hoy? Nuestro país tiene una cantidad de oficinas y registros encargados de los vehículos, ¿cómo empezó esto? ¿Cómo empezó lo de los papeles? Cuando llega Rosell y Rius con el vehículo al Uruguay, él pensó que debía tener su auto empadronado, entonces según cuenta la historia transmitida desde la intendencia de Montevideo, se dice que cuando llega hasta allí el planteo de Rosell y Rius, llegaron a la conclusión que evidentemente había que empadronarlo y así lo admitieron”.

“Yo no sé si ustedes han podido ver una foto de este primer vehículo que pudo haber aparecido en algún folleto, donde se ve a este vehículo con una chapa con el número uno. Bueno, eso está inventado porque en realidad no llevó el número uno el primer vehículo, llevó el número correspondiente a los carruajes de caballo. Si en ese momento el último carruaje de caballos hubiera tenido  una chapa con el número ciento treinta y cinco, este auto tenía de número el ciento treinta y seis. Así fue cómo se empadronó el primer vehículo, como si fuera un carruaje de caballos porque no estaba previsto el empadronamiento de vehículos automotores”.

“¿Cuál era la finalidad de ese empadronamiento? ¿Llevar un ordenamiento, un registro de los vehículos, incluso los de caballos? No, tenía una razón puramente fiscal, a tal punto era así que los vehículos tenían que ponerle al costado una chapita que dijera el nombre del titular, eso quiere decir que lo que importaba realmente a la intendencia, era quien iba a tener que pagar la patente y las multas. Por eso tenía una motivación fiscal”.

“Las intendencias del interior, años después, cuando apareció alguien en el interior y compró un vehículo, siguieron el mismo razonamiento que la intendencia de Montevideo y siguieron empadronando. Ahí surgió entonces el empadronamiento de los vehículos que en ese momento lo único que decía era un automóvil o un triciclo”. “Así que las intendencias fueron creando estos registros donde lo que importaba no era el bien sino la persona. Allí se hizo tradicional esto de que en los municipios hubiera registros automotores municipales, sin respetar un sentido lógico de la cosa”.

“La Constitución de la República lo recogió con un texto que fue ajustado en la reforma de 1917 y que se sigue manteniendo, que en el listado de los recursos departamentales se encuentran los tributos relativos a los vehículos automotores, no dice más nada. Ese es el fundamento constitucional para la existencia de los registros de automotores municipales, que se sigue manteniendo”.

“Recién en 1965, cuando surge la primera ley que creó el registro de automotores que hoy depende de la Dirección General de Registros, en aquel momento dependía de la Dirección General Impositiva porque también tenía una finalidad fiscal. ¿Por qué se creó ese registro? Porque esa ley del año 65, que es una ley de presupuesto, creó un tributo, un impuesto destinado a crear la Caja de Profesionales universitarios”. “Pues bien, como crearon ese impuesto, se dieron cuenta los legisladores, ¿que quién iba a ir a hacer el título de un auto si le bastaba con ir a la intendencia y en el mostrador, vendedor y comprador firmaban el convenio municipal? No iban a hacer un título que estaba gravado por ese impuesto, entonces por ese motivo, crearon el registro y dijeron en la ley que era obligatoria la inscripción y agrega que se presumirá propietario aquel que figure en este registro”.

“En el año 1994 se creó lo que se llamó el registro único nacional de vehículos, conductores e infractores, o algo así, o sea, otro registro más, ya vamos en el tercer registro. Una ley de 2007 dijo que todo vehículo deberá estar inscripto en el registro del Ministerio de Transporte, ignorando al registro de la Dirección Nacional de Registros, así que ya tenemos otro registro”.

Luego de enumerar un par de registros más existentes bajo la órbita del Ministerio de Economía y de la intendencia de Montevideo, Curbelo sostuvo que “esta es la gran barbaridad en este país, porque en el resto del mundo, salvo excepciones, hay un solo registro de automotores”.

“La problemática nuestra es que todo nació a nivel municipal y las características individualizantes del automotor no se lo da el registro nacional sino que se lo da el registro municipal, ese es el gran problema”. “Así que nosotros no solo tenemos diecinueve realidades sino que tenemos más de cuarenta, a diferencia de lo que ocurre en aquellos países que tienen un registro único, como en Europa”.

Entrevista de Leonardo Silva

DE BUENAS VOLUNTADES

Más allá de “la buena voluntad que tienen los intendentes de todo el país y de todos los partidos políticos para tratar de llegar a la patente única, ¿cómo vamos a llegar a una patente única si no sabemos cuál es el registro que nos corresponde?”

“En este momento yo me pregunto, esta buena intención de los intendentes, la buena intención del gobierno nacional de que los intendentes se pongan de acuerdo, ¿tendrá duración en el tiempo cuando los vehículos tienen el otro gran problema que es el elemento identificatorio diferente? Ahí pasamos a otro problema que tenemos con el automotor, ¿qué elemento los identifica? Hay un elemento identificatorio que no cambia y que algunos países lo toman en cuenta que es el número de motor y algunos el número de chasis”.

“Tenemos entonces, problemas de varias oficinas registrales, problemas de no identificación del automotor y el problema que enfrentan los intendentes con los costos de cada intendencia. Hay alguna intendencia cuyo único ingreso fundamental son las patentes de autos, y son las patentes más baratas, entonces a esas intendencias conviene seguir en esta situación. Hay otros intendentes que tienen patentes muy caras que no aceptan bajarlas, ese es también un serio problema”.

“Seguramente el año que viene esos problemas serían saldados momentáneamente con lo que ha trascendido en versiones de prensa, porque el gobierno nacional ha amenazado a algunos intendentes diciéndoles que si no se ajustan a lo que se intenta establecer, se les van a quitar los emolumentos que el gobierno nacional envía a los gobiernos departamentales. Entonces es por eso que pienso que puede llegarse el año que viene a una solución. Lo que me pregunto es, ¿por cuánto tiempo?

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Renée Farías. Falleció el 27 de agosto de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Maldonado 81. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora 10 y 30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El huracán Irene avanza hacia Washington tras golpear fuertemente en Carolina del Norte

7Al menos dos fallecidos y 200.000 personas sin luz.- El alcalde de Nueva York urge a abandonar las zonas amenazadas.- La ciudad cierra sus aeropuertos y suspende el transporte público.

Degradado a huracán de Categoría 1, pero todavía con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, Irene sigue su avance por la costa noreste de estados Unidos, acercándose ahora a Washington, la capital federal. Ocho Estados se encuentran en alerta y 100.000 miembros de la Guardia Nacional están a disposición de los gobernadores correspondientes, por si ordenaran más evacuaciones de las que ya se están produciendo.

Hay en total 2’3 millones de personas afectadas por esas evacuaciones. De ellas, 315.000 en Maryland y 200.000 en Virginia, en el área que circunda a Washington; un millón en Nueva Jersey y 370.000 en Nueva York. Irene tocó tierra el sábado a las 7:30 (13:30 en la España peninsular) al este de cabo Lookout, en Carolina del Norte. En este estado el huracán ya ha provocado la muerte de una persona, a la que le cayó un árbol encima. En Puerto Rico resultó muerta otra persona y en la República Dominicana, dos. Se prevé que el ciclón siga avanzando por Carolina del Norte a lo largo de hoy. En ese Estado, ya hay 200.000 personas sin suministro eléctrico, según el gobierno estatal.

Se prevé que esta madrugada Irene llegue a la zona metropolitana de Washington y que avance al sur de Nueva Inglaterra mañana.

El Centro Nacional sobre Huracanes de EE UU ha degradado a Irene a Categoría 1, por bajar de los 154 kilómetros por hora. “Predecimos una ligera debilitación en nuestras previsiones”, asegura ese centro en su última actualización. “Pero sus vientos se mantendrán con fuerzas huracanadas según vaya cruzando los Estados de la zona meridional del Atlántico y hasta que alcance Nueva Inglaterra”.

El huracán avanza hacia el norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora. A pesar de que Irene ha sido degradado, sus vientos siguen extendiéndose a una zona de 415 kilómetros desde su ojo. En un radio menor, de 150 kilómetros, esos vientos son huracanados y altamente destructivos. Los gobernadores de los Estados afectados han recomendado a sus ciudadanos que se aprovisionen de alimentos y no abandonen sus casas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacados expertos analizarán el tema en jornada a cumplirse en la Regional Norte

¿Hacia Dónde va la producción Ovina?

Hacia Dónde va la producción Ovina?, es la interrogante que abordará la jornada sobre el Rubro Ovino, que tendrá lugar durante la tarde del sábado 3 de setiembre en la sede Salto de la Regional Norte de la Universidad de la República.

Destacados técnicos y representantes de la industria lanera en el país, abordarán diferentes aspectos de la producción ovina, tanto en lo que hace a carne como a lana y las perspectivas que actualmente ofrece la producción a través de algunas razas específicas.

El temario se cumplirá íntegramente en horas de la tarde, de acuerdo a los siguientes detalles:

1. 13:30 a 14:30 hs.

Como Producir más Corderos y como Salvarlos.

Dra. Georgget Banchero (INIA)

2. 14:40 a 15:15 hs.

Visión 2011 del Rubro

Forma de Pago de la Lana

Sr. Pedro Otegui (Lanas Trinidad S.A.)

3. 15:20 a 16:00

Perspectivas del Precio de las lanas

Forma de Pago

Ing. Agr. Alberto Bozzo De Brum (Central Lanera Uruguaya)

16:10 a 16:50

Perspectivas y Oportunidades para la Producción de Lanas en Uruguay

Ing. Agr. Ignacio Abella (Secretariado Uruguayo de la Lana)   

4. 17:15 a 17:50

Alternativa de Producción de Lanas Finas

Merino Dohne, Alternativa para Mejorar Calidad de Lana y Producción de Carne

Ing. Agr. Ignacio De Barbieri (INIA)

5. 18:00 a 18:40

Lana Fina y Cordero Pesado con razas finas

Ing. Agr. Javier Otero (Secretariado Uruguayo de la Lana)

Cada tema será abordado por el disertante en 30 minutos y se contará con 10 minutos para hacer preguntas al final de cada ponencia.                                                                    

Lugar: Aula Magna, Regional Norte, General Rivera 1350 (Salto)

Fecha: Sábado 3 de setiembre Hora: 13:30

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la disputa del Freno de Oro y presencia uruguaya comienza Esteio a vivir sus mejores emociones

Fuerte presencia uruguaya se espera para estas jornadas y las venidas, en el comienzo de una nueva exposición de Esteio. Desde el Parque Assis, a pocos kilómetros de Porto Alegre, se levanta una de las mayores exposiciones del mundo, la mayor de Brasil y América.

Con sus casi 160 hectáreas de muestra, más de cinco mil animales participando del trabajo de pistas. Para hoy, la gran atracción sin dudas que es la final del Freno de Oro, mayor evento de la raza Criolla a nivel mundial. Hay expectativas de lo que puede pasar con los representantes uruguayos, en total siete animales, que estarán pugnando por un lugar en las finales.

Se espera que este año la presencia de uruguayos sea muy importante, calculándose en más de 500 personas. Muchas delegaciones de todo el país estarán arribando en esta jornada, donde habrá también una marcada presencia de salteños.

En las pistas se ha confirmado la participación de Jurados de nuestro país. En Hereford será Enrique Bonino, que estará impartiendo justicia mientras que en Corriedale Gerardo García Pintos será el encargado de elegir a los mejores animales.

También se espera la presencia de animales en varias razas, que en sociedades con brasileños en algunos casos, pretenden lograr alguna cucarda de importancia. A partir de mañana, y durante toda la semana, Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores les llevará una transmisión en directo desde las 11 de la mañana.

También en estas páginas, Diario EL PUEBLO, le habrá de ofrecer una completa información, acompañada de tomas gráficas de todo el evento. Al igual que en Paraguay, Buenos Aires, ahora en Brasil la presencia permanente en los más destacados eventos, para que usted continúe estando bien informado.

 8-2

El Freno de Oro es sin dudas el evento que concentra mayor cantidad de público en Esteio. Son 25 mil personas que a lo largo de todo este domingo, estarán cubriendo las instalaciones del parque, para seguir emocionados con cada participación. esperemos que Uruguay logre premiaciones de importancia.

 8-3

Vista general del Parque Assis de Esteio. Una fiesta del campo que atrae a la gente de la ciudad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FIESTA DEL REMO

9Se disputa desde ayer  en Salto  la 5ta. Fecha del Circuito Nacional de Remo en el Río Uruguay.

Luego de muchos años, el Club Remeros Salto es sede de una fecha oficial.

En la mañana del viernes se hicieron presentes para la Conferencia de Prensa, representantes de la Federación Uruguaya de Remo, quienes tuvieron un recuerdo especial para los remeros fallecidos en el trágico accidente de Paysandú.

Además estuvieron presentes los directivos de la institución Rolly Macció y Rodrigo Bartaburu, el Gerente Álvaro Rosa, el Coordinador Deportivo Gustavo Puentes, el entrenador de remo Eduardo García y el integrante de la Sub Comisión de Remo José Luis Sequeira.

En total se prevén más de 45 regatas previstas para el fin de semana aunque el tiempo no está acompañando.

Se esperaba la participación de los siguientes clubes:

ESCARPE de Maldonado

CLUB NACIONAL DE REGATAS

ESCUELA NAVAL

CLUB MONTEVIDEO ROWING

CLUB ALEMÁN DE REMO

CARMELO ROWING CLUB

CLUB COLONIA ROWING

CLUB REMEROS MERCEDES

CLUB REMEROS PAYSANDÚ

CLUB NÁUTICO LAS CAÑAS

SALTO ROWING CLUB

CLUB REMEROS SALTO

CLUB REGATAS CONCORDIA Argentina

CLUB MBIGUÁ de Paraguay

CLUB SAJONIA  de Paraguay

CLUB NÁUTICO RIO PARANÁ de Argentina

CLUB REGATAS CORRIENTES de Argentina

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Ceibal: ¡se mueve todo!

El primero y el cuarto: ¿qué más quiere?

Es el puntero exclusivo: Nacional.

Es uno de los tres equipos que alcanza la cuarta posición: Ceibal.  Por eso y por lejos, Nacional-Ceibal es EL PARTIDO DE LA FECHA. Supera a todos, en trascendencia. En impacto.

Pero además, porque es especialísimo, a partir de lo que son tricolores y ceibaleños. Protagonistas reales, auténticos, pasionales.

La regularidad de Nacional en la tabla, a tal punto que de 12 partidos ganó 10 y con 32 goles se transforma en el equipo más efectivo de la “A”.

No es poco a la cuenta de un equipo que ha sabido y sabe de un mérito vital: CONSERVAR EL FUEGO, más allá de la consagración pasada y que fue el sacarse la espina, después de tantos años queriendo, soñando…

Este Nacional ahora con el “Pipo” Rodríguez en el timón, es parte misma de la ambición: conservar la corona. Prolongar la naciente aureola.

Nacional admite que si gana el Acumulado, entonces aflora la ilusión sin más trámite. Por lo demás, Ceibal será durísimo, a despecho de su condición de visitante.

Tiene que ser partido de ida y vuelta, con el decore propio de dos equipos a los que no les falta historia y capacidad de influencia: lo tienen.

Se mueve todo además, porque la tabla los obliga. Hay que tener en cuenta que Nacional puntea en relación a Gladiador, con un partido más jugado. Por lo tanto, no puede resignar puntos. Tiene una amenaza sí o sí.

Nacional arriba a la escena, con el antecedente de esa regularidad. No por nada, 13 puntos arriba de Ceibal. Para Ceibal, es una espléndida ocasión de levantar cabeza después de la goleada que le infligió Gladiador. Cabe preguntarse Ceibal:¿ es hoy el día?.

10

ALEJANDRO GALLIAZZI Nacional va por más. ¿Es tanto menos Ceibal?

PARQUE ES REACCIÓN, PERO CON TIGRE SIN RESIGNACIÓN

La caída de Parque Solari frente a Salto Uruguay en el Dickinson. Un Parque Solari desprovisto incluso de energía temperamental. Como admitiendo la flaqueza, cuando siete días antes había provocado la lotería frente a Universitario. Hoy, puede ser reacción, pero con Tigre, ninguna pretensión de resignarse. Ofrece lo mejor que puede en cada domingo. Reconocerá lo complejo de su tiempo, pero no se entrega: mete coraje.

De todos modos, si funciona la trilogía de Wilson Núñez-Marcelo Soria y José Píriz, entonces Parque puede dar con la tecla de tres puntos que le importan demasiado.

River – S. Uruguay: el gran entrevero

La complicada situación de River Plate. Esos 11 puntos, como parte misma del suspenso. Con Parque Solari y Chaná, enlazados en la misma consigna de ir despegando. De tentar otro tipo de horizonte. El hecho es que River Plate es local. Juega en su casa del Ambrosoni. No debiera menos que abordar el pleito sobre la base de la decisión. Enfrente, el Salto Uruguay de la imposición ante Parque Solari y alojándose en la tercera colocación con 20 puntos. Más allá de algunas irregularidades, Salto Uruguay afinca el protagonismo.

Lo tiene a todas luces. Tercera escala en la tabla de posiciones y a ocho puntos del segundo y a diez del primero. Ferro Carril por ejemplo con tres partidos menos y 17 puntos.

Por lo tanto, vencer para el equipo de Daniel Moreira, factor esencial para salirse del entrevero y descubrir luz suficiente. En una fecha al que no le faltan picos de resonancia, River Plate y Salto Uruguay suman su cuota propia. La historia reciente lo avala más a Salto Uruguay. El River Plate de Eduardo Mazzarino, no quiere saber tanto de historia…

Tres con 17 puntos y suspensos en el fondo

Si la matemática concediera una mano ya, habría que apuntar a la lógica irrenunciable de Nacional avanzando a la liguilla. Pero falta. Está ahí. De los 12 partidos jugados, un total de 10 victorias en su haber, para dejar en claro que tiene razones para jugarse en la apuesta del bi campeonato.

Naturalmente que la tabla de posiciones encierra en la “A” sus propios bemoles. Por ejemplo, el hecho que tres equipos totalicen 17 puntos, permaneciendo a tres unidades del tercero, Salto Uruguay. Hay que suponer que más allá de Nacional y Gladiador, restarían dos plazas para cuestionarse y convocar a la ilusión misma.

Asimismo en el fondo de la tabla, los suspensos son reales, a partir de River Plate, Chaná y Parque Solari, mientras el futuro de Universitario y Deportivo Artigas, guarda relación con la intriga misma. Para arriba o para abajo, en función de los 15 puntos en la clasificación general de la “A”.

Nacional, como el más efectivo con 32 goles, mientras Ferro Carril registra el menor número de caídas: 5. La comprometida realidad de Tigre, su ausencia de puntos en la tabla y la mayor suma de goles en contra: 40.

Es domingo de la segunda fecha de la rueda final. Es turno de rescates en el tiempo. El tiempo de la tabla. De uno a uno, todos: Nacional 30, Gladiador 28, Salto Uruguay 20, Ceibal, Ferro Carril y Salto Nuevo 17, Universitario y Deportivo Artigas 15, Parque Solari 14, Chaná 12, River Plate 11 y Tigre 0.

Con la calculadora

Los porcentajes cobran vigencia. La fecha completa.

Con todos jugando en la “A”. Con los seis de la “B”. Una cuestión de predecir. O de sospechar lo que vendrá. Desde La Calculadora de EL PUEBLO. Como para ir haciendo boca.

10-3

Programa de Partidos

Domingo 28/08/2011 

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño

Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

2ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño

Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

2ª Fecha. 2ª Rueda. 

PARQUE CARLOS AMBROSONI

14 hrs. Almagro – Progreso.

Árbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Carlos Colombo        

16 hrs. R. Plate – S. Uruguay.

Árbitros: Miguel Monzón, Mario Araújo, Carlos Colombo        

Parciales de Almagro y R. Plate ingresan por portón norte; de Progreso y S. Uruguay por portón sur.        

CANCHA DE GLADIADOR

14 hrs. P. del Bote – Cerro.

Árbitros: Aníbal González, Sergio Silveira, Ricardo Flores   

16 hrs. Gladiador – Chaná.

Árbitros: José De Los Santos, Sergio Silveira, Ricardo Flores   

Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan al sector éste; de Cerro y Chaná al sector  oeste.     

CANCHA DE NACIONAL

14 hrs. Fénix – Peñarol.

Árbitros: Fernando Samit, Enrique Kurowsky, Juan Suárez                             

16 hrs. Nacional – Ceibal.

Árbitros: David Argain, Enrique Kurowsky, Juan Suárez                             

Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de Peñarol y Ceibal al sector éste.

PARQUE RUFINO ARAÚJO

14 hrs. Lazareto – Hindú.

Árbitros: Walter Araújo, Rolando López, Jorge Caffrée                                 

16 hrs. Tigre – P. Solari.

Árbitros: Néstor Martínez, Rolando López, Jorge Caffrée                                 

Parciales de Lazareto y P. Solari ingresan al sector éste; de Hindú y Tigre al sector oeste.

PARQUE LUIS T. MERAZZI

14 hrs. Albion – S. Eugenio.

Árbitros: Miguel Pereira, Julio Andrade, Fabián Osés

16 hrs. F. Carril – Universitario.

Árbitros: Fernando López, Julio Andrade, Fabián Osés

Parciales de S. Eugenio y F. Carril ingresan por portón sur; de Albion y Universitario por portón norte.

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

14 hrs. Barcelona – Saladero.

Árbitros: Ruben Boschetti, Ever Fernández, Víctor Rodríguez

16 hrs. D. Artigas – S. Nuevo.

Árbitros: Ruben Ferreira, Jonathan Moraes, Milton Chiappini    

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Saladero y S. Nuevo al sector éste.

Arbitro Suplente: Jhon Guglielmone, deberá estar en el estadio MERAZZI a partir de la hora 13.

    Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 50. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 25.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años gratis (nacidos del 01/01/96 en adelante), deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

¿Mandando Gladiador o  Chaná cree que puede?

Solo 12 goles de Chaná en lo que va transcurriendo del torneo. De promedio, un gol cada 90 minutos. Le cuesta resolver. Ya sin Marcelo Soria y Julio Bruno en relación al 2009 y 2010. Por eso, la apuesta en Leodán Gómez y Sebastián Sosa.

Sin embargo, este equipo de Wilson Cardozo, surge bien equilibrado en lo táctico. Le ha complicado la tarde a más de uno. Por ejemplo y de última, Nacional lo batió apretado por 2 a 1. A la luz de ello, cabe suponer que según el planteo que exponga, puede generarle más de un dolor de cabeza a Gladiador. El Gladiador que es favorito y de eso no se duda.  Los 28 puntos del equipo de Richard Albernaz en la tabla, frente a los 12 de Chaná. Diferencia notoria, pero el hecho es que no siempre en la cancha las diferencias se reflejan. De los partidos a gravitación declarada. Dos objetivos opuestos: uno por arriba y otro por abajo. Tres puntos, que duelen…

D. ARTIGAS-S. NUEVO: ¿Y?

Con este Salto Nuevo, hay que hablar de una sorpresa real. Trepó en la tabla y se sitúa en la cuarta posición compartida.  Deportivo Artigas con dos puntos menos, pero zafando del fondo. Por eso, 90 minutos a la cuenta de lo válido. Ninguna chance superior para ninguno de los dos. Se equilibra el tablero y la duda genera su propio e inocultable avance. Quién a quién?. Si llegase a vencer Salto Nuevo, no es una manera de afilarse?.

10-2

ALEJANDRO FUNES y el gol. Salto Nuevo está en la pelea.

FERRO CARRIL DESDE AHORA Y UNIVERSITARIO: ¿CUANDO?

Ya sin el Campeonato del Interior entre ceja y ceja, ahora Ferro Carril le pone acento mayúsculo al fútbol doméstico. No jugó frente a Tigre y se le viene Universitario. Un albinegro más a la medida de lo posible y el Universitario de la interrogante de par en par. Los 15 puntos, pero sin asentarse. ¿Qué equipo manda Ferro a la cancha? De eso también depende el resultado final?. Si Ferro pone todo, ¿es favorito?: si, lo es.

“La culpa la tuvo el juez”

Así no vale… trampas, no

Fue la primera de las últimas once fechas de la rueda final, tanto en la “A” como en la “B”. Se van delineando posiciones. Surgen opciones de mejoras o mermas ostensibles.

Los rendimientos de los equipos oscilan. Todo parece ser fluctuante.

A tal punto por ejemplo, que en las últimas fechas en la B”, Progreso fue resignando puntos. En la “A” en tanto, la irregularidad planea y anda de boca en boca.

A excepción de Nacional y Gladiador, todos los restantes, como parte misma de la disonancia. A veces sí y a veces no. La impotencia en tanto, duele a más de uno.

Y más de uno, en el caso de técnicos o dirigentes, echando mano al argumento más fácil y menos complejo: “La culpa la tuvo el juez”, o “somos victimas de los jueces” o “los jueces entraron a influir”, o “los jueces nos bajan la caña”, o “los jueces inclinan la balanza a favor de los poderosos”, etc.

Los tejidos argumentales, cubren la escena. En algún caso, podría entenderse alguna razón o lógica del cuestionamiento. En otros, la vieja urdida trampa, de justificar impotencias trasladando culpas. Seguramente en casos puntuales, solo sombras de auto crítica.

Solo señales efímeras y tenues de una mirada hacia adentro. Normalmente no las hay.

Un árbitro puede no ver o no sancionar un penal. Pero ese equipo “perjudicado”, cuántas situaciones de gol provocó?. Cuántas aproximaciones ofensivas generó? ¿En qué medida fue sólido defensivamente?, etc, etc.

Pero no. Parece ser más lisa y llana la tarea de hilvanar broncas desde más de un dirigente y desde más de un técnico, para que entonces el circo continúe nutriéndose de actores, mientras el fútbol es capaz de someterse al llanto de su propia desolación.

Pregunta: ¿no hay espacios para la reflexión de cómo jugar un fútbol mejor y sustancioso? ¿No hay espacios para coincidir en cómo elevar el nivel y sobre qué dictados?

Pero al fin de cuentas, en este tiempo presente, si solo se trasladan culpas, ¿cómo descubrir la propia, si esa propia es capaz de anestesiar la mismísima dignidad y la búsqueda de evolución se asemeja tan solo a una miseria andante?

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

Con dos tercios, Tigre y Ferro  Carril antes de final de rueda

Cuando a Héctor Bortagaray, el árbitro central, determinó cuarenta minutos después de la hora fijada, la suspensión del partido del pasado miércoles entre Tigre y Ferro Carril, la duda encendió su propia mecha. Cuando se enfrentarían ahora, teniendo en cuenta para la franja es su tercer partido postergado.

El hecho es uno: si ya el lunes próximo en el Consejo Superior, el acuerdo surge y se obtienen dos tercios de votos, el partido puede jugarse entre semana, y no precisamente aguardar la conclusión de la segunda rueda.

Para tener en cuenta: el próximo miércoles 31 de agosto, sin fútbol atrasado, en la medida que fue contemplada la solicitud de Ferro Carril para que no se le fijaran partidos. El miércoles 7 de setiembre se enfrentarán Gladiador-Ferro Carril, pendiente de la primera rueda y al domingo siguiente se enfrentarán por la segunda rueda. Miércoles 14 para Ferro Carril-River Plate, correspondiente a la novena fecha de la rueda inicial.

A su vez, Tigre-Ferro Carril podrían jugar el miércoles 21 de setiembre. Recién entonces, los dos equipos de la “A” sumarían el mismo número de partidos jugados. El lunes para esclarecer y ajustar el calendario que estará llegando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empate y los dos quedaron contentos

Senior: Ipiranga (2) – Que.Pa.Ma. (2)

La duda quedó planteada desde las primeras horas de la mañana cuando fue evidente la inestabilidad del tiempo. ¿se podrá jugar esta tarde?. Finalmente se jugó y en cancha del Cuartel en el preliminar empataron 2 a 2 los equipos de Que.Pa.Ma e Ipiranga.

Un tiempo para cada uno. El primero fue todo del equipo “azul y amarillo” que terminó ganando por dos goles con tantos de Massarino y José Castilla con golpe de cabeza. Pudo haber aumentado el equipo de Ipiranga, pero un par de buenas intervenciones del arquero Álvaro Ocha impidieron esa chance

AHORA QUE.PA.MA.

En el complemento algunos recambios en el perdedor parcial, el ingreso de Apattie le dotó del potencial ofensivo que no tuvo en la primera parte. También se sintió la ausencia de Castilla en Ipiranga y vinieron dos goles para equiparar posibilidades. Primero el “dentista” de tiro libre y luego “caramelito” Arambarri pusieron la igualdad que tanto buscó Que.Pa.Ma para un resultado final que se ajusta a los merecimientos de ambos. Empate y los dos conformes.

ASÍ JUGARON

Cancha del Cuartel Gral. Artigas.

Árbitro. David Argain

-IPIRANGA (2) Miguel Aranda, Michel Bentancourt y Raúl Carballo, Fabricio Brolli, Javier Lema y Gustavo Massarino, Adolfo Rodríguez, José Castilla, Ariel Mancioni, Adolfo López y Hermes Ferreira. También jugaron: Pablo Varela, Joel Martínez, Luis y Daniel Godoy y Félix Saldaña. D.. Técnico: Daniel Godoy.

-QUE.PA.MA (2) Álvaro Rocha, Gustavo Almeida y Guillermo Shut, Mauricio Ochoa, José Bortagaray y Claudio Apattie, Gonzalo Rivas, Martín Malvacio Álvaop Porcado, Erido Silveira y Martín Bortagaray. También jugaron Emilio y Carlos Ochoa, Eduardo Mazzarino, Oscar Arambarri, Manuel Sotto y Sergio Lizoaisin. D. Técnico. Gonzalo Rivas.

 Goles. P.T: Gustavo Massarino y José Castilla (I). S. T: Claudio Apattie y Oscar Arambarri (Q.P.M)

 *-*-*-*-*-*_*

IPIRANGA GANÓ EN INTER DEPARTAMENTAL

Fue el pasado jueves 25 por la mañana cuando la gente de Ipiranga recibió la visita del Internacional del fútbol Senior de Artigas. Jugaron en cancha del Centro Choferes y fue victoria del equipo salteño por 3 a 2. Los tantos de Ipiranga fueron marcados por Daniel Godoy 2 y Adolfo Rodríguez.

Luego se sirvió un almuerzo de camaradería. La revancha quedó pactada para el mes de Noviembre cuando termine la actividad local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hipódromo Salteño: Programa Oficial de Carreras de la presente jornada

Con cuatro carreras contará el Hipódromo de Salto en la jornada de hoy, la primera será a las 14 horas, con todos los detalles

H

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“B”: puntos que duelen

Se fue la primera rueda. Está en marcha la rueda de las revanchas. Quedan con la de esta tarde, quedan 10 fechas por jugar (30 puntos). Desde hoy el fútbol se jugará a 6 escenarios, no hay más triple jornada. Aun no hay nada definido, pero la tabla de posiciones comienza a “cortarse” y dejar en claro quiénes pelearán por una cosa y quiénes por la otra.

Por esa razón y otras varias, los puntos de ahora “valen oro” pero está dicho que los puntos que se pierden hoy, no se podrán recuperar jamás. Fecha de mucho en juego más allá de lo que se pueda dar en cada escenario, situaciones diversas, interés en todas las canchas. Fecha de mucha emociones y donde comienzan a aclararse las posiciones.

Esta tarde se juegan los siguientes encuentros.

Albión – San Eugenio

FAVORITO EL “SANTO”

Primera rueda. Albión 3 a 2. Mire la tabla de posiciones y encontrará uno arriba y el otro abajo y hoy muy comprometido en la zona “roja” del descenso. Analice planteles, motivaciones y jugadores del plantel y tendrá que coincidir con nosotros que San Eugenio es más que Albión y hoy tendría que ganar. Pero es evidente que el equipo conducido por Martín Texeira, evidenció carencias ofensivas en las últimas tres fechas jugadas. Albión  es un equipo muy joven, que nunca se entrega y lucha hasta el pitazo final. Por ahí se pueden equiparar chances.

Cerro -Paso del Bote.

QUE ESTA PASANDO CERRO?

Primera rueda, Cerro 3 a 1. Es la misma gente del comienzo, el mismo plantel y las mismas ganas, pero los triunfos no llegan y de aquellas primeras tres fechas con triunfos y con el rótulo de ser uno de los protagonistas, hoy el “albiceleste” cayó al séptimo lugar en las posiciones. Todo Cerro sabe que si hoy termina el campeonato, queda afuera de la Liguilla. Tendrá que repuntar y mucho si quiere superar a un discreto equipo de Paso del Bote, pero que no da partido por perdido nunca y hoy sabe que hasta un empate le sirve.

Fénix – Peñarol.

JUGANDO A DOS FRENTES

En la primera rueda Peñarol 2 a 1. El “aurinegro” parece recuperado, viene de sacarse de encima a un tremendo rival como sin duda es Cerro y hoy está en zona de Liguilla. Pero falta mucho camino por recorrer. A su frente un renovado Fénix en manos de Luis Galeano. Un “albivioleta” que lucha por zafar de las últimas posiciones por lo que hasta un punto sirve. Partido que puede ser interesante, si se quiere parejo y donde Peñarol por mejores figuras individuales, a nuestro entender lleva pequeña ventaja para llevarse los puntos.

Almagro – Progreso.

¿SI EL FUTBOL TIENE LÓGICA?

Progreso ganó bien por 4 a 1 en la primera rueda. Si bien hoy no tiene la contundencia de las primeras fechas, pero mantiene el rótulo de invicto a pesar de varios empates consecutivos, todo indica que podría seguir sumando y manteniéndose al frente de las posiciones. Su rival de esta tarde es el juvenil equipos de Almagro, que vio mermado su poderío por lesiones y sancionados, pero que lucha en cada partido hasta el pitazo final. Si el fútbol tiene lógica, hoy debería ganar Progreso y complicar aún más la posición de Almagro en la tabla del descenso. Pero el fútbol también tiene sorpresas.

Lazareto – Hindu.

PROHIBIDO PERDER

Primera rueda fue triunfo de Hindú 2 a 1. Ahora la situación cambió y la gente del “ex Palomar”, ahora sería del barrio Dos Naciones, no es el mismo equipo de las primeras fechas, perdió fuerza, perdió gol y perdieron motivación. Por el otro lado Lazareto en manos de Mario Souza comenzó flojo y hoy viene recuperando terreno y sumando puntos al punto de que si hoy terminara el campeonato, Lazareto es uno de los equipos de la Liguilla. Por varias razones, la paridad es mucha, pero Lazareto tiene mejores individualidades.-

Barcelona – Saladero.

CUANDO LOS PUNTOS DUELEN.

En la primera rueda Barcelona le ganó a Saladero 1 a 0 y en aquel momento fue el resultado de la fecha. Hoy las cosas han cambiado y ambos están luchando a dos frentes. Saladero por dar caza al que va puntero, situación que estuvo a su alcance en más de una oportunidad. En cambio Barcelona es un equipo de irregular campaña, Pierde, empata encuentros que tenía perdidos y hoy hace 6 fechas que no gana por lo que su situación se complica en cada jornada estando hoy en zona de descenso. Puntos que duelen están en juego. Los dos necesitan sumar, los dos se la juegan y por esa razón puede resultar un cotejo interesante.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Partidos

Consejo Unico Juvenil.

Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18

Domingo 28/08/2011

Divisional Primera “A”.- 5ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE DUBLÍN CENTRAL  

Dublín Central – Almagro.

Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, Ricardo González, H. Bortagaray       

Sub 18. Árbitros: R. González, Mario Araújo, Héctor Bortagaray       

PARQUE HUMBERTO FORTI

Progreso – Ceibal.

Sub 15. Árbitros: J. Caffrée, William Cáceres, Néstor Martínez 

Sub 18. Árbitros: William Cáceres, Jorge Caffrée, N. Martínez 

CANCHA DE SALADERO

Saladero – Nacional.

Sub 15. Árbitros: E. Fernández, J. De Los Santos, M. Chiappini

Sub 18. Árbitros: José De Los Santos, E. Fernández, M.Chiappini

PARQUE CARLOS AMBROSONI

River Plate – Universitario.

Sub 15. Árbitros: M. Pereira, A. Martínez, Catalina Fernández     

Sub 18. Árbitros: Alberto Martínez, Miguel Pereira, C. Fernández     

PARQUE LUIS T. MERAZZI

Ferro Carril – Salto Uruguay.

Sub 15. Árbitros: Enrique Kurowsky, Fernando López, R.Flores

Sub 18. Árbitros: Fernando López, E. Kurowsky, Ricardo Flores

Divisional Primera “B”.- 9ª Fecha. 1ª Rueda.

CANCHA DE ARSENAL

Arsenal – Sud América.

Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, R. Boschetti, Edgar Artave

Sub 18. Árbitros: Ricardo Boschetti, G. Gutiérrez, Edgar Artave

NICOLA FIRPO

Hindú – Chaná.

Sub 15. Árbitros: Daniel González, J. Moraes, Sergio Artave

Sub 18. Árbitros: Jonathan Moraes, D. González, Sergio Artave

CANCHA DE UNIVERSITARIO

Albion – Gladiador.

Sub 15. Árbitros: Sergio Silveira, Ramón Mena, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Ramón Mena, Sergio Silveira, Julio Sosa

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

Deportivo Artigas – Parque Solari.

Sub 15. Árbitros: Aníbal González, Julio Andrade, David Oliva

Sub 18. Árbitros: Julio Andrade, Aníbal González, David Oliva

CANCHA DE SALTO NUEVO

Salto Nuevo – Peñarol

Sub 15. Árbitros: David Argain, R. Ferreira, Oscar Artegoytia

Sub 18. Árbitros: Ruben Ferreira, David Argain, O. Artegoytia

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.            

Divisional Primera “C.- 3ª Fecha. 2ª Rueda

CANCHA DE TIGRE

Tigre – Cerro

Sub 15. Árbitros: Milton Farinha, Fabián Osés

Sub 18. Árbitros: Fabián Osés, Milton Farinha 

CANCHA DE CERRO (Sur)

Palomar – Paso del Bote

Sub 15. Árbitros: Fernando López

Sub 18. Árbitros: Fernando López

CANCHA DE CERRO (Norte)

Barcelona – Fénix.

Sub 15. Árbitros: Fernando Samit

Sub 18. Árbitros: Fernando Samit

CANCHA DON BOSCO

Lazareto – San Eugenio

Sub 15. Árbitros: Jhon Guglielmone

Sub 18. Árbitros: Jhon Guglielmone

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 2 de octubre arranca la “C”

Ya hay fecha para el inicio del campeonato salteño de Primera “C”. Será el próximo viernes 2 de Setiembre con un encuentro y el resto de la programación de la fecha será el sábado a la tarde en dos escenarios.

FECHA (1)

Se sortearon los números y la primera fecha tendrá estos encuentros. 

Palomar – Florida.

Quinta 33 – Sud América

D. Central – Rodó

Huracán – Santa Rosa.

Defensor – Arsenal.

NEUTRALES FIJAN

Se facultó a los Neutrales a que sean ellos los que fijen los partidos, horarios y escenarios. Por lo tanto, en la reunión del próximo martes se conocerán los detalles de la primera fecha. Digamos también que el costo tentativo de cada fecha es de $ 17.900 pesos. Ahí se incluyen Policia, Arbitros y costo de alquiler de las canchas.

ENTRADAS

El valor de las entradas será de $ 40.00 en general en boletería de los Estadios. Los clubes tendrán que llevar 30 entradas por fecha y el valor será de $ 25.00.

RESULTADOS

Los resultados de la última fecha en Sub 23 fueron: Huracán 4 Palomar 2, Florida 4 Rodó 3, Quinta 5 Sud América 2, Arsenal 5 Santa Rosa 2 y D. Central 5 Defensor 1. Recordemos que en forma anticipada Dublín Central ya se había coronado campeón. En la cancha y en el último encuentro recibieron el Trofeo.

-OTROS PUNTOS

-En formularios se podrán anotar hasta 16 jugadores.

-Con tres (3) amarillas se sancionará con un encuentro de inactividad.

-Las reuniones semanales serán siempre los martes desde la hora 20.

FIXTURE PRIMERA “C”

FECHA (1)

Palomar – Florida

Quinta 33 – Sud América.

D. Central – Rodó.

Huracán – Santa Rosa

Defensor – Arsenal.

FECHA (2)

Florida – Huracán.

Rodó – Quinta 33

D. Central – Sud América.

Santa Rosa – Defensor

Arsenal – Palomar.

FECHA (3)

Defensor – Quinta 33

Sud América – Palomar.

Rodó – Santa Rosa

Huracán – D. Central.

Arsenal – Florida.

FECHA (4)

Santa Rosa – D. Central.

Palomar – Huracán.

Florida – Sud América.

Defensor – Rodó.

Quinta 33 – Arsenal.

FECHA (5)

D. Central – Defensor.

Quinta 33 – Palomar.

Santa Rosa – Florida.

Sud América – Huracán.

Rodó – Arsenal.

FECHA (6)

Huracán – Quinta 33

Palomar – Rodó.

Florida – D. Central.

Sud América – Defensor.

Arsenal – Santa Rosa.

FECHA (7)

Defensor – Florida.

D. Central – Palomar.

Quinta 33 – Santa Rosa.

Rodó – Sud América.

Arsenal – Huracán.

FECHA (8)

Florida – Quinta 33

Palomar – Defensor.

Santa Rosa – Sud América.

Huracán – Rodó.

D. Central – Arsenal.

FECHA (9)

Rodó – Florida

Santa Rosa – Palomar.

Quinta 33 – D. Central.

Defensor – Huracán.

Sud América – Arsenal.

SEGUNDA RUEDA

La segunda rueda será disputada entre los 6 equipos de mejor puntaje. De allí saldrán los dos ascensos a la “B” para la próxima temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tarde clásica en el Vispo Mari

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La 3ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales se jugará hoy domingo 28 de agosto, en la “A” recordemos el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.

La etapa en la “A” se jugará parcialmente ya que el juego entre Chapicuy y Tropezón fue postergado debido a la solicitud de Chapicuy, dicho juego quedó para fin de rueda. Se destaca el clásico entre Independiente y San Lorenzo en el Vispo Mari. Todos los partidos:

Estadio Juan J. Vispo Mari:

Hora 14:00 ESTRELLA – 18 DE JULIO

Árbitros: Miguel Biassini – Rubén Galli – Alfredo Acosta

Hora 16:00 INDEPENDIENTE – SAN LORENZO

Árbitros: Gustavo Barboza – Alfredo Acosta – Rubén Galli

Canchas Abiertas:

Horarios hora 13:00 con15 tol sub-16   Hora 14:20 sub-20  Hora 16:00 Primeras

Cancha de Corralitos: CORRALITOS – BARRIO  ALBISU

Árbitros: Jesús Nasario – Andrés Píriz  – Alejandro  Fraga

Cancha de Universal: UNIVERSAL – DAYMAN

Árbitros: Juan Austria – Santos Galli –– David Cruz

Cancha de Defensor: DEFENSOR – EL TANQUE   

Árbitros: Juan Visca – Oscar  Artegoytia – Ángel  Austria  

INFERIORES POR LA MAÑANA

Cancha de Estrella: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

Estrella – 18 de Julio 

Árbitros: Sub-16: Santos Galli   Sub-20: Gustavo Barboza

Cancha de Independiente: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

Independiente – San Lorenzo

Árbitros: Sub-16: Rubén Galli    Sub-20: Juan Austria

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011:

Divisional “A”: Independiente 17, 18 de Julio 16, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 7, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 14, El Tanque 13, Barrio Albisu 13, Defensor 10, Daymán 8, Corralitos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El agua marcó el 0 a 0

Apertura: nuevo empate tricolor en un partido irreproducible

La cancha que estaba repleta de charcos debido a la lluvia e hizo que fuera imposible jugar un partido de fútbol. No hubo jugadas hilvanadas y el 0 a 0 marcó a Nacional y Cerro.

Imposible de evaluar este partido jugado en una chancha imposible para hacer fútbol debido a los charcos de agua que se formaron por la lluvia. El más perjudicado fue Nacional porque necesitaba ganar para no perder más pie en el campeonato y además para empezar a consolidar un proceso nuevo, el que está desarrollando con Marcelo Gallardo. No se trató de que lloviera mucho o poco, sino de que el sistema de drenaje de la cancha del Troccoli no es bueno. La cancha estaba inundada de agua y eso provocó que la pelota no circulara, se quedara y provocara situaciones de peligro para los dos arcos cuando no debió ser así y, por sobre todas las cosas, los jugadores corrieron riesgos de lastimarse. Se perdieron goles por el agua y, lo peor, se crearon situaciones de gol, también por el agua. Así se jugó el partido. Y no hubo goles porque fue casi imposible lograr más o menos cercana  una jugada de gol con la pelota dominada.

Nada se pudo hacer bien porque todo estuvo marcado por el campo de juego inundado por agua. El ambiente era ideal para waterpolo, pero no para fútbol.

En ese estado de situación, pudo rescatarse la actitud de Joaquín Boghossian, que en el área se mostró con fortaleza, atento y muy difícil de contener. Junto de Viudez podrán formar una dupla atacante que hará daño a sus rivales.

Detalles

CERRO 0 NACIONAL 0

Cancha: Estadio Tróccoli. Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala y Antonio Fedorczuk.

Cerro:  Mathías Rolero, Andrés Ravecca, Guillermo De Los Santos, Eduardo Mieres, Gastón Filgueira, Sebastián Suárez, Oscar Javier Morales, Simón Pagua (59′ Gustavo Varela), Mauricio Alonso (72′ Luis Machado), Omar Pérez y Gonzalo Mastriani. D.T.: Ricardo Ortiz

Nacional: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Jadson Viera, Alexis Rolin, Diego Placente, Matías Vecino (69′ Matías Abero), Facundo Piriz, Matías Cabrera, Matías Sosa (61′ Richard Porta), Tabaré Viudez y Joaquín Boghossian (77′ Jonathan Charquero). D. T.: Marcelo Gallardo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike: se larga la 4ª fecha en la Villa

La 4ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se llevará a cabo hoy domingo 28 de agosto en Villa Constitución en un circuito de unos 4,300 kilómetros aproximadamente, el recorrido será por tiempo y en algunas categorías por vueltas.

La prueba organizada por la sub-comisión de MTB de Con Los Mismos Colores espera contar con competidores de toda la región: Belén, Bella Unión, Artigas, además de los competidores salteños.

SE LARGA A LAS 10 HORAS, TODAS LAS MANGAS

La actividad que comenzará a las 10 horas tendrá en carrera a las diez categorías: la primera manga estará integrada por Elite, Sub 23 (Juveniles), Master “A” y Master “B, la segunda manga por Promocionales, Master “C”, Damas, Menores “A” y “B”, en tanto que en la tercera manga  es para los Cebollitas (circuito especial), además se le suma los competidores locales.

PREMIOS Y ÓMNIBUS PARA LA VILLA

Los premios serán medallas para los primeros ubicados en cada una de las categorías y obsequios para el cuarto y quinto puesto.

La carrera contará con el apoyo del Municipio de Villa Constitución encabezado por su alcalde Sergio García Da Rosa y la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto.

Desde la explanada del Salto Shopping saldrá un ómnibus a las 7 de la mañana y un camión para transportar las bicicletas. 

Las firmas que apoyan este año esta nueva edición del MTB son las siguientes: Su Agua – Tono Motos – Cosalco – Casa Rodríguez – Mercadito la Huerta – Cantera Paraíso Natural Daymán –  Arben Repuestos, Zunimercado – Mía Casa – Bicicletería El Horno, Intendencia de Salto y Diario EL PUEBLO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 años: en tres canchas

Pre-baby: Comienza 6 años hoy en Salto Nuevo

Los partidos de 13 años para hoy domingo 28 de agosto por el Campeonato Salteño en sus dos divisionales son los siguientes: 

SUD AMÉRICA

9:00 hs. Sud América – Remeros. Arbitro: Balbuena. 

10:15 hs. Sol de América – Gladiador. Arbitro: Panza.

Asistente: Acosta.

ALMAGRO

9:00 hs. Ferro Carril – Progreso. Arbitro: Caballero.

10:15 hs. Hindú – Almagro. Arbitro: M. Gómez.

11:30 hs. Saladero – Salto Nuevo. Arbitro: Píriz.

REMEROS

9:00 hs. Peñarol – Nacional. Arbitro: Fraga.

10:15 hs. Deportivo Artigas – Chaná. Arbitro. Furlan.

11:30 hs. River Plate – Universitario. Arbitro: Fraga.

Asistente: Arrieta.

PRE-BABY EN SALTO NUEVO 

La actividad de 6 años estará comenzando esta tarde en Salto Nuevo, con todos los partidos de la primera fecha:

13:30 hs. Salto Nuevo – Ferro Carril

14:10 hs. Almagro – Peñarol

14:50 hs. Saladero – Sud América

15:30 hs. Sol de América – Remeros

16:10 hs. Progreso – Universitario

16:50 hs. Deportivo Artigas – Hindú

17:30 hs. Nacional – Gladiador

Libre: River Plate.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...