Accidente fatal en la ruta 31

Automovilista atropelló y mató a motonetista

En las últimas horas de la tarde anterior se registró un accidente fatal en ruta 31, inmediaciones de la entrada a colonia Antonio Rubio, en el que resultó muerto un motociclista al ser embestido por un automóvil.

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, Policía Caminera no disponía aún de los datos referentes a dicho siniestro.

Según se señaló a nuestros cronistas, el accidente se produjo en el Km 41,5 de la ruta 31 y el motociclista atropellado, quien se desempeñaría en un establecimiento rural de la zona,  habría fallecido en el lugar del hecho.

En tanto el conductor del automóvil fue detenido. La investigación judicial correspondiente habría ordenado la realización de una prueba de espirometría, elemento al que se asigna mucha importancia para determinar las circunstancias del hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes chilenos aceptaron invitación al diálogo de Piñera

jcSe trata de «un primer acercamiento» en el que esperan emplazar «cara a cara» al mandatario, dijo la dirigente Camila Vallejo

La Confederación de Federaciones Universitarios Chilenas (Confech) aceptó este domingo la invitación a dialogar que el presidente del país, Sebastián Piñera, hizo el pasado viernes, en un nuevo intento de resolver las movilizaciones que los estudiantes mantienen desde hace tres meses.

«Esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo», advirtió sin embargo Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la líder más emblemática del movimiento estudiantil, para quien solo se trata de «un primer acercamiento» en el que esperan emplazar «cara a cara» al mandatario.

La aceptación del diálogo fue informada en la madrugada de este domingo en la ciudad de Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, donde la Confech celebró una maratoniana reunión para definir sus pasos futuros, en el marco de sus demandas por una mejor educación pública, gratuita y de calidad.

Piñera llamó al diálogo tras un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que dejó un adolescente muerto, 153 policías y 53 civiles heridos, 1.394 detenidos y daños cuantiosos a causa de disturbios que incluyeron barricadas, saqueos, robos y destrucción de la propiedad, según el balance oficial.

En ese marco, el mandatario conservador pidió crear «un clima de paz y no de guerra» para resolver los problemas del país y antes que los universitarios, su llamado había sido acogido por el Colegio de Profesores.

Al advertir Camila Vallejo que la primera reunión, que se celebrará el martes 30 en La Moneda, no constituye una mesa de trabajo, sino solo un primer acercamiento, precisó que para dialogar es «vital» que el gobierno responda una carta con «los doce puntos claves» del movimiento, que le enviaron el pasado martes.

La dirigente condicionó además el diálogo a que «se termine la represión (policial)» que, a su juicio, ha sufrido el movimiento estudiantil y que «se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales».

«Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos».

«Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara», remachó.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que este es «un primer acercamiento» y expresó su esperanza de que el gobierno «dé un esquema de cómo se van a abordar» los planteamientos estudiantiles, «que cuentan con una amplia mayoría ciudadana», dijo.

«Más allá de anuncios por la prensa, queremos saber si existe voluntad política o solo se trata de una invitación para salir del paso», manifestó.

En su reunión de Temuco, la Confech decidió además declarar «día de duelo nacional» por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, abatido de un disparo en el sector santiaguino de Macul durante el paro nacional.

Jackson afirmó que pedirán que el hecho «no quede impune y que se actúe con todo el rigor de la ley» y demandó que Eduardo Gordón (General Director de Carabineros) y Rodrigo Hinzpeter (ministro del Interior) «se hagan cargo de lo que fue la destrucción de una familia».

Carabineros ha negado versiones de familiares y amigos del joven de que el disparo mortal provino de un arma policial, mientras el funeral de Manuel Gutiérrez está previsto para este domingo en un cementerio evangélico de Santiago.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Lila Esther Silva Souto. Falleció el 28 de agosto de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 83. Velatorio: Uruguay 353 Sala 1. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

María Aydeé Serra de Cavalo. Falleció el 28 de agosto de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Osimani 248 Ap. 16. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Gloria Reneé Carballo Chagas de Gutiérrez. Falleció el 28 de agosto de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Industria 1814. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

 

Gladis Beatriz Elgarte de Gallino. Falleció el 28 de agosto de 2011. Edad: 52 años. Casa de duelo: Apolón 2006. Velatorio: Brasil 731 Sala 1. Sepelio hoy hora 13 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sugieren nuevo puente Salto – Concordia y doble vía de la actual ruta 31 hacia Brasil

Impulsan incorporación de Uruguay a Corredor Bioceánico a través de Salto

Una de las últimas ideas que se sugiere volcar en un proyecto que vincularía a Uruguay y Argentina, en la región de Salto y Concordia, es el que ha trascendido meses atrás y se refiere a la posibilidad de extender el corredor bioceánico central, que parte desde Chile pasando por Argentina hasta Porto Alegre, en Brasil. Actualmente el trazado “elude” al Uruguay remontando desde Paraná (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes) para ingresar a Brasil.

Lo que se sugiere es extender un ramal desde Paraná en dirección a Concordia y atravesar el río Uruguay, mediante un segundo puente, para pasar en línea casi recta hacia Porto Alegre. Este trazado, reduciría en unos 100 Km la distancia del trayecto actual, pero además, permitiría descongestionar el pasaje por el puente de Paso de los Libres – Uruguayana, que actualmente insume largas esperas, manifestó recientemente a EL PUEBLO, el gestor de la idea, Lic. en RR.II. y empresario uruguayo radicado en Buenos Aires, Alejandro Ancel. 

Tiempo atrás, Ancel se reunió con el entonces presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, para trasmitirle la idea. En la ocasión se manifestó que “se manejó un cúmulo de ideas fermentales, podríamos decir que fueron intercambiadas entre algunos ediles y el técnico en Relaciones Internacionales respecto del llamado “Corredor Bioceánico Central”. Las más destacadas estriban en la posibilidad de construir un nuevo puente internacional Salto – Concordia a la altura de Corralito, y por la construcción de una doble vía en la ruta 31. Los participantes de la reunión coincidieron en la importancia del tema y en la necesidad de involucrar más actores en la propuesta a estudiar.

SALTO: CAPITAL URUGUAYA DEL CORREDOR

Los corredores que involucran a Uruguay son el de Montevideo – Punta Lara  (Entre Ríos) – Santiago, y más al norte se consolida el llamado corredor Bioceánico central que hace epicentro en Córdoba. Las rutas de este corredor unen Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil), y Salto está, teóricamente, en esa ruta. Para Ancel “la idea concreta es que Salto sea la capital uruguaya del corredor bioceánico central”. Hizo mención que es de suma importancia “la apertura de una licitación de obra de la ruta 18, que une Paraná con Concordia (en Argentina), que llega al peaje sur de Puerto Yeruá, y en la que están trabajando 4 empresas en 4 tramos, que en el 2015 estará pronto, al que se le agrega un nuevo puente doble vía”. Esta ruta es una autovía que une Concordia con Córdoba y es prioridad de la región centro del vecino país. La ciudad San Francisco, en Córdoba, se hace llamar la capital del corredor bioceánico porque confluyen ahí todas las cargas y por ahí pasa el turismo. Actualmente los camiones suben hasta Paso de los Libres, (desde Paraná por la ruta 127), luego se pasa a Uruguayana para rumbear hacia Porto Alegre. Hoy Uruguayana está saturada, va por el segundo puente, y ya lo reconocen los gobiernos. La idea es hacer participar a Salto de este corredor, y buscar esa ruta 18, porque Uruguay difícilmente pueda participar. La opción la tiene Salto, por la confluencia de rutas que tiene cerca. La ventaja es ofrecer el departamento de Salto para hacer el cruce de manera directa hacia Porto Alegre, y se evite la saturación y además el turismo o las áreas de servicios.

NUEVO PUENTE Y DOBLE VÍA RUTA 31

Si bien Ancel no sabe “si estamos a tiempo de presentar una idea así, de motivarla e ir a buscarla”, plantea la construcción “de un nuevo puente internacional en doble vía. Me parece que el puente vecinal no correría, sino que debe ser para transporte internacional de cargas. El nuevo puente internacional Salto Concordia sería “Embarcadero Ferreira – Corralito”: del peaje de Puerto Yeruá (Argentina) a unos 2 km nace un camino vecinal que culmina en Embarcadero Ferreira, que está enfrente a Corralito, de allí se pasa por el sur del Aeropuerto, tomamos la ruta 3 a la altura del Chircal y desde allí nos conectamos con la ruta 31. Ancel compartió tres ideas fundamentales, desde un punto mínimo a un punto máximo. El punto mínimo es “hagamos un puente”, para traer el tráfico directo, que puede ser un puente con algún atractivo turístico y además vincula a Concordia y a Salto de manera directa. El punto medio es “hagamos la doble vía de la ruta 31”. Y el punto tres la transformación de un camino vecinal en ruta que va rumbo a Masoller, lo que equivaldría a bajar kilómetros. Podría ser Rivera el punto final de aduana. Salto podría transformarse en un punto ideal de tránsito.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR

El tema del corredor bioceánico pasa, según Ancel,  porque para los exportadores que tienen como principal mercado a China, los contenedores demoran 26 días en llegar desde Porto Alegre, pero si lo hacen desde Coquimbo  solo demorarían 16 días. Entonces se gana tiempo y costo. Después se le puede anexar otras cosas: turismo, social y económico.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ANCEL?

Alejandro Gabriel Ancel Brizuela nació en Salto, en donde vive su familia, y es empresario radicado en Buenos Aires. Estudio y egresó como licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es socio de Bi-Orient SA, empresa que se dedica a la fabricación de precintos de seguridad, fundas, bolsas y etiquetas de PVC termocontraíbles, ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica (Haedo – Buenos Aires). Fue muy claro al manifestarnos que “no quiere protagonismo, sino que le parece una muy buena idea a ser explotada por todo Salto, y él colaborará en la medida de sus posibilidades”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Del 20 al 22 de octubre por primera vez Salto será anfitrión de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Comisión de apoyo Departamental está trabajando en la organización

6El gestor departamental del Departamento de Cultura Científica, profesor Saúl Severo en diálogo con diario EL PUEBLO brindó algunos detalles de la venidera 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que fue lanzada en julio pasado y que se desarrollará en el edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República, entre el 20 y el 22 de octubre.

OCTUBRE EN LA REGIONAL

Severo expresó que el espacio del subsuelo será todo ocupado por unas 4 líneas de sectores para los clubes participantes. En el primer piso (nivel de ingreso por el acceso principal del edificio) estarán ubicados los grupos internacionales: se anunció la presencia de invitados provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia. A su vez en el Aula Magna “será el acto de apertura, clausura y otra serie de actividades, más que nada espectáculos culturales”.

GENTE DE TODAS PARTES DEL PAÍS

Se espera mucha gente de distintas partes del país. Los clubes que vienen a la feria están integrados por dos estudiantes y un orientador. Pero, agrega el profesor, que por la época del año “coincide que muchos grupos vienen con su clase, porque lo toman como un viaje de fin de cursos. Entonces es una cantidad de gente la que probablemente estará presente en esa fecha de octubre”. Como organizador de la Feria Nacional Severó comentó que “gente de otros lados se comunica para consultar la disponibilidad de hoteles y nosotros le brindamos la información”. En ese aspecto puntual expresó que “hemos copado las Termas, porque en los hoteles de la ciudad hay solo 220 plazas”. De la Feria Nacional participan niños, jóvenes y adultos de todos los departamentos del país y se estima que la delegación oficial estará en el orden de las 700 personas aproximadamente, con una delegación acompañante en el orden de las 2 mil personas. La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) estará movilizando unos 16 ómnibus para todo el contingente de personas.

LA PRIMERA VEZ EN SALTO

Esta es la 25ª Feria Nacional y es la primera vez que se realiza en nuestra ciudad.  Es una fiesta y la idea es que “participe la mayor cantidad de gente”. 

Los evaluadores de los trabajos presentados por los clubes de ciencia de todo el país trabajarán los dos primeros días, y a partir del día viernes, segundo día de la Feria, se “abren las puertas al público”. Explicó el gestor que “se están haciendo negociaciones con la intendencia para que disponga ómnibus de circulación que salgan de las escuelas y pueda traer a los niños a la feria”. Severo entiende que, luego de haberse realizado el pasado 16 de agosto la Feria Departamental, “Salto estará bien representado”. Agregó que “el Centro Comercial quiere dar unos premios a la gente que participa por el departamento”.

LOS DESTACADOS DE SALTO

Entre los clubes que participarán por Salto se destacan Los Tamberitos, integrado por adolescentes del INAU, en la categoría Chajá con un trabajo sobre el tema de la leche desde el tambo al hogar. Además participan alumnos de la escuela de música 129, con un proyecto que busca acercar la música a la comunidad (periplo itinerante). También están los alumnos del CERP con un trabajo sobre “El fascinante mundo de los hongos” y el Club de Ciencias “Los Italianos”, que propusieron la posibilidad de cocinar sin fuego, como respuesta a la escasez de garrafas en la comunidad, diseñando un dispositivo de cocina solar. Por su parte otros chicos clasificaron residuos, investigando sobre la biodegradabilidad, y otro club (Proyecto Verde) se dedicó a la gestión de la contaminación que provocan las pilas en desuso y su disposición final, en busca de concienciar a la población sobre sus peligros. Otro grupo ganador propone una “Alarma para uso familiar” y otro el “Amplificador de Audio”. También se destaca el club “La Huella”, del área social, que investiga el aporte charrúa en la construcción de la identidad del pueblo uruguayo.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Hoy comienzan las reuniones de la comisión organizadora  ( o de Apoyo Departamental) para “empezar a definir los aspectos concretos de la feria”. La comisión está integrada por representantes de la Intendencia, de la Junta Departamental, de la Oficina de la Juventud, del Centro MEC, del Centro Regional de Profesores (CERP), del Instituto de Formación Docente (IFD), del Instituto Tecnológico Superior, de la Regional Norte y de la Católica, algunas escuelas y liceos, la Universidad Católica, la Jefatura de Policía de Salto, el Ejército Nacional (Batallón nº 7).

El Ministerio de Educación y Cultura es el que financia la actividad. “Hay un presupuesto bastante importante que es para el alojamiento, alimentación y transporte. Aparte de los fondos y otras mercaderías que se consiguen con gente de Salto.

EL MINISTRO Y EL PRESIDENTE

Destacó Severo que “hay un compromiso muy fuerte de que venga el ministro de Educación y Cultura y el Presidente, que de hacerlo sería la primera vez que participara un presidente en una Feria Nacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

‘O caso libras’: 15 minutos para romper el silencio

Festival de cine brasileño en Miami

La obra, de la directora Melise Maia, trae dos actores sordos en el elenco.

· Recibió el premio de mejor cortometraje en el Festival de Los Angeles.

· Retrata la falta de preparación del Gobierno para lidiar con esa discapacidad.

Una pareja de sordos sube a un autobús. Tras una discusión, él le dispara a su mujer. Los pasajeros no entienden la situación. Llevan al hombre a la comisaría. A la espera de un intérprete, el agresor no consigue explicar el accidente a la policía. Sus gestos, silenciosos, no alcanzan a sus interlocutores. En ese recinto, donde todos tratan de averiguar qué ha sucedido, solo es posible comunicarse con un lenguaje: el verbal.

La trama, que se desarrolla en Rio de Janeiro, no solo habla de la violencia que se vive en muchas de las grandes urbes mundiales, sino de una grave problemática social, como la ausencia de personal para tratar con personas discapacitadas en las instituciones y organismos públicos.

En solo 15 minutos y basado en hechos reales, ‘O caso libras’, el cortometraje de Melise Maia, desarrolla una denuncia al Gobierno de Brasil «por no estar preparado para lidiar con esta y otras situaciones que involucran a la gente que tiene ese tipo de dificultad».

‘O caso libras’, que incluye a dos actores sordos en su elenco, disputó el ‘Premio Lente de Cristal’ en el XV Festival del Cine Brasileño, que regaló al público la proyección de 28 películas en competición y otras 12 en la exhibición paralela entre los días 19 y 27 de agosto en las salas de Miami.

La obra de Maia, además, ha sido premiada como el mejor cortometraje en el festival de películas de su país en Los Ángeles y elegida para la edición de la misma muestra en Nueva York.

«Hemos sido seleccionados entre unos 300 cortos para los festivales. Nunca pensé que llegaríamos aquí. Sin premio o no, siento que ya he vencido», comenta la directora, con los ojos brillando de orgullo y emoción mientras conversa con ELMUNDO.es, en la noche de apertura del festival.

Inspiración

Maia hacía un curso de cine en el estado de Bahía, al noreste de Brasil, cuando supo de la noticia que inspiró el tema de su segundo cortometraje. «Una pareja de sordos entra en el autobús y el hombre mata a la mujer. Eso rinde un corto», dice la directora que también es autora del guion.

La realizadora empezó a trabajar y en cuatro meses consiguió el apoyo y la confianza de su equipo para empezar el rodaje. «No teníamos recursos financieros. Un amigo me ayudó con los equipamientos y otro con el estudio», cuenta.

La principal exigencia de Maia fue tener en su elenco actores sordos. Su primer invitado rechazó el papel. «No quiso participar pues había una escena de muerte», relata. La directora buscó otro artista y encontró a Bruno Ramos, que después le recomendó a una amiga, Fernanda Machado, para que grabaran juntos. «La pareja era perfecta, talentosa», explica.

Valoración

Bruno Ramos cuenta que se sintió valorado al protagonizar su primer película. «Tuve que enfrentar varias barreras para llegar donde estoy, principalmente para conseguir un empleo. Y cuando lo consigo, dentro del trabajo las personas no respetan mi lengua materna, que es la Libras [lenguajes de las señas]. No muestran el interés en aprenderla para comunicarnos mejor», dice.

«Hacer el cortometraje me dejó con más ganas de ser actor y de participar de otras obras. Ojalá que más artistas sordos puedan hacer filmes. En EEUU y Europa varios ya han ganado el Oscar», añade el actor, que defiende la creación de escuelas y universidades para la gente que tiene esa discapacidad.

Por su parte, Fernanda Machado afirma que no ha tenido muchos problemas por el hecho de no dominar el lenguaje verbal. «Sin embargo, siento falta del aumento de la comunicación o información en libras», expresa.

La actriz ya había participado de otras grabaciones, pero es la primera vez que estrena en un filme. «Los cinematógrafos no están acostumbrados a grabar en los ángulos del lenguaje de señas que es una modalidad visual distinta del lenguaje oral», detalla.

Machado añade que actuar en el corto ha sido un sueño. «Es una conquista casi imposible, una de las mejores oportunidades que he tenido», dice.

El corto fue grabado en apenas dos días, uno dedicado al autobús y el otro, a la comisaría. Para su producción, Maia contó con un equipo de 30 personas entre intérprete, productores y actores, siendo uno de ellos André Ramiro, que estuvo en el elenco de la película ‘Tropa de Elite’.

Un cine que se hace por amor

Hace muchos años, los cines brasileños solían abrir sus funciones con cortometrajes. Hoy, esa práctica ya no ocurre más y, según relata Maia, es muy difícil dar visibilidad a este tipo de obras. «Producir un corto en Brasil es por amor», asegura.

Más que una historia inusitada, Maia se interesó por el guión por su contenido social. Una profesora de la Universidad Gama Filho, en Rio de Janeiro, se contactó con ella para contarle que, durante una clase de derecho, sus alumnos habían hecho la simulación del posible juicio en el que habría derivado el caso que narra su corto.

Aunque la obra no coseche grandes ganancias, la directora destaca las puertas que abrirá para futuros proyectos. Después de grabarlo, Maia ha sido invitada para escribir un largometraje y tiene en la manga más tres guiones con grandes posibilidades de llegar a la pantalla este año.

«Son pocos los incentivos y es difícil conseguir patrocinio, pero hay salidas. Es solo tener una buena idea y la cámara en las manos», dice, haciendo referencia a una de las frases del padre del cine brasileño, Glauber Rocha.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exponen alumnos de Elsa Trolio

El jueves 1º de septiembre se realizará la exposición del Taller de la Intendencia en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, a las 20 hrs que dirige Elsa Trolio

Rafael Cabrera

Braian Salvis

Alvaro Da Cunda

Yolanda Dominguez

Ana Vlaeminck

Sonia Hornos

Georgina Lacoste

Martín Silgoria

Esther Nieto

Ricardo Rebollo

Bilma Pintos

Gladys Ribero

Lilí Ribero

Griselda Venturini

Adriana Samurio

Roxana María Vianessi

Darío Perdigón

Rosa Méndez

Mirtha Cincunegui

Graciela Forti

Marcela Vargas

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Toni Hill: el retorno de la novela negra mediterránea

7El escritor catalán vende 25.000 copias de su primera obra. Su nombre parece un seudónimo, pero no. Entre los antepasados de Toni Hill (Barcelona, 1966) se hallaba un soldado inglés que se quedó a vivir en Cataluña. Su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), negra o policiaca, a él tanto le da, se está convirtiendo en una de las sorpresas del verano, con más de 25.000 ejemplares vendidos en apenas dos meses. Antes de publicarla en España, sus editores la promocionaron en la feria de Turín y vendieron los derechos a siete países; ahora son ya 11. Hill lo atribuye a que «Barcelona está de moda». Barcelona es desde luego el paisaje de esta novela, de la zona alta, Pedralbes al Raval, el Eixample, el Gayxample, Poblenou o el Passeig Marítim. Por eso eligió como protagonista a Héctor Salgado, argentino, inspector de los Mossos d’Esquadra, a quien envían de vacaciones para acallar las críticas por haber dado una paliza casi de muerte a un sospechoso. «Quería que vieran la ciudad con otros ojos.

En cuanto a sus momentos de ira, está harto de lo políticamente correcto». La editorial dice que es un best seller y Hill afirma que tiene «potencial comercial». «Quería escribir una novela que entretuviera». Lo ha conseguido. Pasan tantas cosas y hay tantos personajes, todos ellos con una biografía muy trabajada («Tengo todas sus vidas en la cabeza. Quería que fueran creíbles»), que consigue atrapar al lector.

Hay una doble trama, una de fondo, la prostitución de chicas africanas, y otra que se centra en tres familias bien, de la zona alta de Barcelona: los Castells, los Rovira y los Martí, todos «demasiado educados, demasiado correctos y preocupados por las apariencias». No se pierdan la figura del cura Félix Castells, que hace 13 años tapó un caso de abusos sexuales a Iris, una niña de 10, porque no hubo violación. «Las raíces del pasado llegan hasta el presente. En esa época la Iglesia hacía esas cosas y así les va». Las relaciones entre padres e hijos es uno de los argumentos de esta historia. Marc Castells, de 19 años, se tira o le tiran de la ventana durante la verbena de San Juan; Aleix, su mejor amigo, consume cocaína y acaba convirtiéndose en un pequeño camello; Gina, de 18, enamorada de Marc, aparece muerta en la bañera con las venas cortadas. ¿Se las ha cortado o se las han cortado? «Los tres tienen en común que no valoran las consecuencias de sus actos. Lo inmediato es lo primero, como Facebook, lo cuelgas y si luego no te parece bien lo quitas». «No piensan que pueden hacer daño a alguien». Una de las cosas buenas es que no hay buenos buenos ni malos malos.

Toni Hill, traductor (de David Sedaris, Jonathan Safran Foer y Peter May, entre otros), hace informes de lectura y trabajos editoriales. Sus referentes son los escritores anglosajones, en especial, Dennis Lehane. «Mystic river trasciende el género. Hay en ella un entramado de personajes y relaciones espléndido».

También El verano de los juguetes muertos es una novela muy intensa en la que las vidas de unos y otros personajes se cruzan constantemente. La climatología tiene mucho peso. Hill nos hace vivir uno de esos veranos de calor húmedo de Barcelona. «Lo he escrito en contra de la moda de los nórdicos. Parece que no pueda haber crímenes si no hay frío, nieve y ventiscas y huellas de sangre en la nieve». Hill reivindica la novela negra mediterránea.

«En esta primera novela he creado una trama muy complicada, no quería que el lector anticipara la sorpresa o que esta no fuera creíble». Lo ha conseguido. Sorpresa final garantizada. El verano de los juguetes muertos se cierra con un enigma.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Algunos ya no respetan el Himno Nacional en algún acto o evento

La cultura y el amor a la patria y sus emblemas a muchos ya no les va ni les viene.- Es una triste realidad de nuestros días.- Este 25 de Agosto con motivo del Día de la Declaratoria de la Independencia Nacional, como todos los años, Bella Unión tuvo su acto y desfile.- En la plaza, al comenzar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y fue desagradable ver como jóvenes y personas mayores que estaban sentadas en bancos de la plaza, permanecieron sentadas como si nada escucharan. La “pucha” , no era una cumbia, era nuestro himno, el de todos los uruguayos.-

Sucede que algo similar aconteció a cientos de kilómetros de Bella Unión, por la tarde, jugando en el Centenario Peñarol y Bella Vista.- Previo al inicio del partido se entonaron las estrofas del himno nacional y cual realidad, decenas y decenas de espectadores ubicados en las diferentes tribunas permanecieron sentados mientras se entonaba el himno, lo que no pasó desapercibido para televidentes y lo señalaron los propios periodistas.- Es que ya se ha perdido el respeto por parte de algunos, que la verdad no son pocos.- Lo peor , es que cada vez se van a ir sumando más.- Quien aun hoy se levanta en un acto cuando escucha el himno, con el paso del tiempo y al ver que a su lado hay quienes siguen sentados y no pasa nada, también se “ contagia .-Pero no solo al himno sino al pabellón nacional tampoco se lo respeta.-

Hoy se lo usa de poncho o de capa.- Es común ver ante cualquier festejo deportivo a las banderas uruguayas llevarlas al mejor estilo de una capa, como las que usan Batman o Superman.- O alrededor del cuello como una bufanda.- Se trata de uno de los símbolos de la patria.- El pabellón nacional no se trata de una bandera de un club de fútbol o de básquetbol .-Felizmente a nivel público sigue rigiendo todo un protocolo sobre las banderas nacionales y sobre todo el pabellón.- A la hora de izar o arriar los pabellones, a la hora de doblarlos, cómo doblarlos, cómo transportarlos, a nivel de Instituciones del Estado hay determinadas reglas a seguir.-

A las viejas banderas nacionales está prohibido cocerlas, lavarlas, plancharlas o tirarlas, por lo que existe una sanción para quien transgreda la norma. Cuando están sucias o rotas, las Banderas de los Treinta y Tres, de Artigas y el Pabellón Nacional, solo pueden ser incineradas .- Ello ocurre los días 23 de setiembre en todas las Unidades Militares de todo el Uruguay.-

El reglamento de ceremonial y protocolo del Ejército establece que las banderas nacionales deben ser quemadas a las 11.00 horas.- La fecha de incineración no es casual sino que coincide con la fecha en que se recuerda el fallecimiento del Gral. José Artigas.- Las cenizas se entierran en el predio de la Unidad donde se realizó la ceremonia.- Hoy el patriotismo se instala en un torneo de fútbol, donde el pabellón nacional hasta sirve para secar el sudor de la cara luego de tanto gritar de euforia.-

En fin, todo cambia.- Antes los escolares y liceales flameaban pequeñas banderitas uruguayas en un acto o desfile y después descansaban en algún lugar del hogar como todo un símbolo de respeto.- Hoy se venden en una plaza o parque las banderas uruguayas sin que quien las adquieran los sienta como un símbolo realmente y el hecho es llevarlas como un capa al mejor estilo del Zorro.-

Jóvenes que no se paran al escuchar el himno o jóvenes que usan como capa el pabellón nacional, es indudable que culturalmente vamos decayendo.-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Más de 20 mil personas dieron marco ayer al Freno de Oro y Esteio volvió a vibrar con la fiesta criolla

8Realmente la lluvia no impidió, que desde la mañana, mucha gente se juntara en las graderías, para ver las instancias finales del Freno de Oro. Una fiesta que llegó a los 30 años y que tuvo sus atractivos.

Para nosotros, la presencia por primera vez de seis caballos en las  semifinales, realmente es algo para el recuerdo. No estuvieron  lamentablemente entre los finalistas, pero sí entre los 30 mejores de  Esteio, que ya es mucho, teniendo en cuenta que este evento. Lo comienzan a recorrer más de dos mil caballos.

Sin dudas que el profesionalismo con el que se maneja el Criollo en Brasil, hace que sea muy difícil competir con los norteños. También es para destacar que, por primera vez en la historia, hubo un Jurado uruguayo en las finales.

La pista estuvo como los criollistas gustan ver. Mucho barro lo que permitía movimientos especiales que levantaban el aplauso de las tribunas. Más de 300 uruguayos estuvieron en esta jornada participando del evento.

MUCHA GENTE

Sin duda que los domingos en Esteio se ve mucha gente. El clima no fue  el mejor aliado, pero igual se sobrepasaron las 40 mil personas. Una  muestra que crece y que ha llegado a las 160 hectáreas.

Más de cuatro  mil animales estarán esta semana en la mira de los Jurados, donde  debemos resaltar la presencia de Gerardo García Pintos en Corriedale y  de Enrique Bonino en Hereford. Ayer ya se dio el comienzo de los ovinos  y de algunas razas lecheras, Suffolk coronó a la Gran Campeona y allí  surge un elemento para la anécdota.

La banda que cada país coloca a los animales en las premiaciones, no pudo haber sido otra cosa, que la bufanda tan promocionada por algunas empresas de Uruguay en la copa América. la verdad que quedaba muy linda y ustedes lo podrán ver en la foto.

Se espera para esta jornada donde las pistas se llenarán de animales, que el tiempo se adhiera a la fiesta.

Imágenes de Esteio 2011 en la apertura

8-2

Nuevamente Esteio volvió a constituirse en la Exposición, con mayor porcentaje de seguridad. Los puestos aéreos, cubiertos por helicópteros, luego las torres internas en todas las calles. Cada 100 metros, guardias de seguridad y efectivos militares recorriendo la muestra y un servicio de patrullaje con motos en todo el predio. Una muestra que ayer domingo estuvo muy visitada.

8-3
Una de las pruebas que levanta más emociones. Las paleteadas siempre son atracción y suman puntos para el Freno. Ayer el terreno fue propicio para este evento. 

 8-4

En el primer día de Jura en Ovinos salió la Gran Campeona Suffolk, una raza con algunos criadores en nuestro país. En la foto la representación uruguaya a cargo de Pío Segredo, criador de Cerro Largo.

 8-5

Los Border Collie estuvieron como cada domingo en el césped de la pista. Atentos a sus instructores cumplieron con todas las pruebas. Digno de admirarlos…

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El desfile de las aparcerías el pasado 25 de agosto por calle Uruguay fue algo de lo más disfrutable

Las ediciones dominicales de EL PUEBLO, siguen siendo las más voluminosas y de mayor tirada. Esto conlleva un enorme esfuerzo humano del equipo de gente que integra este matutino, pero conlleva también un aumento del riesgo de error, que normalmente se disminuye al mínimo, aunque resulta imposible eliminar totalmente.

 

Esto viene al hecho de que ayer, en primera plana, en uno de los pequeños titulares en referencia a la charla del Esc. Curbelo Soria “Especialista admite: que es optimista”. Faltó nada menos que el NO, tal como expresa la entrevista publicada en páginas 4 y 5.  A quienes corresponda, las disculpas del caso.

 

Sin dudas que el desfile de las aparcerías el pasado 25 de agosto por calle Uruguay fue algo de lo más disfrutable para todo el público presente. También fue muy novedoso ver tantos caballos apostados en la zona del Liceo IPOLL, algunos pastando. Eran más de un centenar, junto a jinetes de toda clase: mujeres, hombres, niños, parejas de gauchos y chinas, e incluso indios, vestidos específicamente para la ocasión.

 

Durante las dos horas aproximadas de desfile no faltaron los vendedores de globos y de pororó, quienes vociferaban en alta voz sus productos, transitando la vía pública. Se pudo observar al público en sillas plegables, otros sentados en el mismo cordón de la vereda, con mate y termo, como también alguna que otra bandera en los balcones de los apartamentos céntricos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fiesta de la Democracia

EDTratar de encasillerar este encuentro presidencial con una visión partidaria, es pretender minimizarlo, sacar un rédito político – partidario pero con una visión torpe, de un hecho que de por sí nos habla de la grandeza de sus impulsores.

No tenemos duda alguna que cuando ambos presidentes convinieron en reunirse en Salto, supuestamente para impulsar nuevamente el servicio de trenes de pasajeros, no priorizaron el interés partidario, que seguramente está presente en toda actividad protagonizada por las figuras políticas.

Pretendemos creer – y nadie nos ha demostrado lo contrario hasta el momento – que la idea de reunirse en Salto, nace del deseo de impulsar una región argentino – uruguaya que tiene una particular potencialidad para desarrollarse.

Pero una región además que tiene una particular riqueza en cuanto a la defensa de valores e intereses regionales, muchas veces por encima de los intereses de los gobiernos centrales, tanto de una como de la otra orilla.

Ahora bien, por estos días hemos escuchado diversas posiciones, exhortaciones y opiniones incluso sobre el encuentro presidencial, que nacen de un inocultable deseo de capitalizar hacia determinadas tiendas la trascendencia del acto o de cuestionarlo y hasta ridiculizarlo, si se entiende que no conviene a nuestros intereses.

Actitudes estas que hemos encontrado prácticamente dentro de todos los partidos y resultan lamentables.

Ver este encuentro de dos presidentes que han llegado a su lugar por el respaldo mayoritario de dos pueblos, es una fiesta de la democracia, es un acontecimiento demasiado grande como para tratar de oscurecerlo con visiones minúsculas.

Seguramente que no todo los uruguayos están de acuerdo con Mujica, ni todo los argentinos lo están con su presidenta, pero ambos tienen la legitimidad de haber sido preferidos por la mayoría de los ciudadanos en elecciones libres y democráticas.

Que todo político genera acciones políticas y a su paso se mueve un engranaje que habla de quien lo protagoniza, es inevitable. No lo desconocemos, pero verlo con una visión mezquina y egoísta, es precisamente tirarse tierra encima y correr el riesgo de quedar sepultado debajo de su miseria….

¡Bienvenidos presidentes!

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto recibe hoy a los Presidentes del Plata Cristina Fernández y José Mujica se reúnen esta tarde

Para regocijo de la democracia… 

Anoche se terminó de armar la logística necesaria para el acto central a cumplirse esta tarde frente a la Estación Midland, del ferrocarril, adonde llegará la Presidente argentina, que vendrá en tren desde Concordia.

Importante despliegue de efectivos y periodistas ayer en la Midland

Con marco de espectáculo e intenso protocolo de seguridad se espera la cumbre presidencial de hoy

Está todo pronto para el encuentro presidencial entre los mandatarios de Uruguay y Argentina, que se llevará a cabo esta tarde por segunda vez en la historia de nuestra ciudad (el primero había sido en 1969 entre los entonces presidentes de Argentina, Juan Carlos Onganía y Jorge Pacheco Areco de Uruguay) con la finalidad de inaugurar la red de interconexión ferroviaria que unirá a ambos países.

Ayer fue un día intenso de trabajo y la estación de trenes de Salto mantuvo un inusitado movimiento como nunca antes lo tuvo. Anoche terminó de montarse un espectacular escenario (que le costó 17 mil dólares a la Presidencia de la República), junto a una pantalla gigante que servirá para mostrar ampliamente lo que suceda en el lugar.

A la vez que un centenar de efectivos de seguridad, entre los que se encontraba un número importante de agentes de las presidencias de los dos países, realizaron recorridas durante todo el día por la estación Midland y sus alrededores con la finalidad de relevar los detalles que hacen al operativo de seguridad, un importante marco de público acompañó la espléndida jornada tomando fotos para el recuerdo de un evento histórico que sin dudas, generará un precedente importante para Salto.    

En tanto, se aguarda que desde las primeras horas de la mañana de hoy arriben a nuestra ciudad un importante contingente de argentinos que estarán acompañando a la presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra en campaña por la reelección y no celebrará acto político en Concordia, lo que motivó el intenso despliegue de militantes kirchneristas hacia nuestra ciudad.

EL ACTO

El escenario donde se llevará a cabo el acto, estará orientado hacia la calle 8 de Octubre al este. Frente al escenario se colocaron sillas blancas de PVC aportadas por la Intendencia, para ubicar a los invitados especiales, entre los que se encentran ministros de ambos países, gobernadores e intendentes argentinos y uruguayos, personalidades políticas y empresariales de ambos países. Detrás, un estrado dará lugar a la instalación de los equipos de prensa de ambas presidencias, que transmitirán en vivo el desarrollo de la actividad.

En el descampado existente entre 8 de Octubre y la avenida Barbieri se ubicará a los visitantes argentinos que lleguen a participar del acto, de los que se anunciaba que al menos arribarían entre 40 y 50 ómnibus. Mientras que por la calle Arregui, a pocos metros del escenario estará la prensa.

El casco central de la estación entre las calles Agraciada y 8 de Octubre estará totalmente vallado y liberado para el desplazamiento de los presidentes y sus equipos de seguridad, que anoche al arribo de un importante número de efectivos de seguridad de la Presidencia de Argentina, se reunieron junto a los integrantes de la seguridad de la Presidencia uruguaya, donde también se encontraban el Intendente Germán Coutinho y el jefe de Policía, Carlos Ayuto.

Allí se establecían los detalles del protocolo que “sobre todo es lo que requiere la presidenta argentina”, dijeron a EL PUEBLO fuentes policiales que trabajan en el lugar.     

EL PROTOCOLO

Según consignaron fuentes de la organización a este diario, la presidenta argentina llegará a la estación Midland a las cinco de la tarde, donde la estará esperando el presidente de la República, José Mujica, con un ramo de Crisantemos de su propia cosecha. Allí serán recibidos por un toque de diana por varios efectivos del cuerpo de Blandengues, los que viajarán a Salto exclusivamente para este evento. También estará acompañando con marchas protocolares alusivas, la banda militar del Cuartel local.

Tras el saludo entre los presidentes, ambos se trasladarán a una sala acondicionada en el interior de la estación donde afuera existe un letrero que dice “Oficina del Jefe”. La sala fue arreglada con 3 sillones de cuero de color negro, uno para dos personas y dos de un solo asiento con respaldo de madera.

A tono con la estación y con el toque de distinción que se pretende darle a esta visita, el lugar donde se reunirán ambos presidentes, fue decorado con muebles valiosos de toque rústico. Se colocó un cuadro central con una fotografía de Salto antiguo, y dos campanas plateadas relucientes a los costados. En esa sala, también fue colocado un frigobar y se acondicionó un baño exclusivamente para los mandatarios.

Tras esa charla privada entre los jefes de Estado, ambos se subirán al tren acompañados por los respectivos intendentes, gobernadores y ministros que vendrán en las comitivas y recorrerán su interior hasta salir sobre el escenario, donde harán uso de la palabra solamente Mujica y Fernández, luego de la ejecución de los himnos de ambos países. Habrá entrega de placas recordatorias entre los presidentes e inmediatamente después los mismos regresarán a Montevideo y Buenos Aires respectivamente.

EXCLUSIÓN SOLO PARA VEHÍCULOS, Y COMERCIOS ABIERTOS

Consultado al respecto, el jefe de Policía, Carlos Ayuto, dijo a EL PUEBLO que la zona de exclusión establecida por los responsables del operativo de seguridad, será estrictamente para la circulación y estacionamiento de vehículos y no para peatones como fue divulgado en un comunicado emitido por la Jefatura de Policía el pasado sábado y que fuera reproducido por este diario en su edición de ayer.

Además, se informó que los comercios de la zona podrán permanecer abiertos. Aunque los que poseen distribución en vehículos no podrán utilizarlos debido a la restricción de circulación.

Asimismo, un comerciante que se encuentra apostado en el lugar donde está ubicado el escenario, no podrá abrir sus puertas y anunció que “solicitaría un resarcimiento por el perjuicio económico causado en la oportunidad”.

El operativo de seguridad será intenso e inusual, así como el movimiento previsto entre lo que se destaca la acreditación de 400 periodistas de la región del Mercosur.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

En espectacular accidente carretero resultó lesionado ayer el Obispo de Salto

Los tres ocupantes resultaron lesionados

Tratan de determinar causas del accidente del auto del Obispado

Sobre las 20 horas de la jornada de ayer se produjo un accidente de tránsito en la ruta Nº 3 a la altura del kilómetro 499, justo a la entrada de las Colonias Garibaldi y Harriague. En la ocasión fueron protagonistas un automóvil Toyota Corolla y un camión Comer de pequeño porte. En el automóvil, que era conducido por Francisco Zednicek, viajaba el Obispo de Salto, Pablo Galimberti e Igor Alcalde, un joven con domicilio en la ciudad de San José. El camión Comer, según se supo en el lugar de los hechos pertenece a un hombre de apellido de Souza.

2-2

DE VUELTA A SALTO DESDE BELLA UNIÓN

El sacerdote de la Iglesia Católica, junto con sus compañeros de viaje, estaba volviendo a nuestra ciudad luego de haber celebrado, durante toda la jornada, en la ciudad de Bella Unión la fiesta patronal de la parroquia Santa Rosa. En el lugar de los hechos se pudo verificar al Toyota Corolla con su parte delantera prácticamente arrollada y con el parabrisas delantero totalmente destruido. La parte lateral derecha fue la más afectada, quedando finalmente ubicado sobre el pasto más próximo a la banquina derecha, a pocos metros de un cartel indicativo vial, que también fue destruido. Por su parte el camión se hallaba a unos 20 metros del automóvil, próximo al alambrado de un predio de la zona. Se pudo apreciar las huellas del camión que marcaron el trayecto recorrido al descender de la ruta

PERMANECEN INTERNADOS

Galimberti, Zednicek y Alcalde fueron atendidos en la Emergencia de la mutualista local. Presentaban cortes visibles y hematomas variados. Pasaron a tomógrafo, del que no resultaron lesiones de entidad, pese a lo cual permanecen internados en el Sanatorio Uruguay.

Pasadas las 23 horas los vehículos eran trasladados a la seccional 4ª de Policía, a los efectos de cumplir con lo que el magistrado judicial competente dispusiera al respecto. Es probable que se practiquen pericias técnicas, al igual que se pueda tomar declaración a los protagonistas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los Uruguayos que viven en Nueva York están todos bien

El cónsul uruguayo en esa ciudad, el embajador Carlos Orlando, afirmó a El Espectador que «probablemente muchos uruguayos tengan algún daño material en su residencia», pero que están todos bien. «Sabemos que hay zonas de New Jersey donde viven muchos uruguayos que están sufriendo inundaciones de agua o árboles caídos pero el saldo es muy positivo. Se comprobó que la preparación que hubo por parte de las autoridades estatales fue buena. Todavía la ciudad está paralizada, pero la situación es de calma», afirmó.

Quiero trasmitir a las personas que tienen familiares viviendo en Nueva York-hay más de 25 mil en el área de los tres estados- no tenemos llamados en el Consulado. Salvo hubo tres llamados de tres turistas que estaban en hoteles y se les sugirió que permanecieran en esos hoteles”, dijo el cónsul uruguayo.

“Los teléfonos del Consulado no han sonado mucho porque la gente ha tomado sus propias conclusiones”, añadió Orlando.

“Fue una noche muy tensa, pero las cosas se han aliviado. Todo dependía de la velocidad del viento y no alcanzó las velocidades que se temían que hubieran sido de consecuencias catastróficas”, informó el diplomático.
El huracán Irene perdió fuerza de huracán y fue degradado a tormenta tropical en las últimas horas.

“Sin embargo hubo inundaciones por lluvias y árboles caídos. Hay un alivio general. El huracán fue degradado a tormenta tropical. El viento en Manhattan ha bajado a 50 kilómetros por hora. Quedan rutas cortadas, todavía el sistema de transporte público está cerrado. Hay algunos puentes con algunos problemas de acceso. Pero hay un alivio general desde el punto de vista humano. Hubo víctimas pero no en el área de Nueva York, New Jersey o Connecticut”, sostuvo.

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales obligaron a detener el ritmo de una ciudad acostumbrada al movimiento. Las calles se encuentran desietas y el transporte público, además de los aeropuertos, permanecen sin operar. La postal de la Gran Manzana se asemeja bastante a la de un pueblo fantasma.

Orlando dijo que este lunes comenzará a normalizarse todo. “El huracán ya pasó por esta área y ahora quedan las consecuencias. Ahora en Manhattan ya no llueve.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sufrió más de la cuenta

Ferro Carril 1 – Universitario 0

Victoria trabajosa, de Ferro Carril ante Universitario por 1 a 0, ayer a la tarde en el partido de segunda hora allí en el Luis T. Merazzi.

Los dos llegaban con bajas importantes a este partido, por diferentes motivos, es justo decirlo. Al Entrenador Jorge Noboa se le hizo complicado armar el rompecabezas de cara a este juego, debido a la cantidad de jugadores que por diferentes motivos no podrían ser de la partida.

Por el lado de Ferro Carril, que en la tarde de ayer estuvo dirigido por Italo Arrigoni, un equipo alternativo, más que nada conformado por jugadores Sub 23, donde solo cuatro de los once de arranque han sido titulares en el principal equipo carbonero.

Así llegaron al partido, los dos con la “urgencia” de sumar, y no contando con varias, de sus principales figuras, hablando de lo que sería una supuesta oncena titular.

Comienzo parejo, los dos llegando en forma tibia pero creando chances al fin. A los 13´ un remate a distancia de Angelo Barreto que controló Sebastián Gómez. Sobre los 19´ se lo perdió Matías Suárez para el local, y llegó el 16´, minuto clave del partido, centro de Backes desde la derecha, y la pelota dio en el brazo de un jugador de Universitario, el central Fernando López que seguía la jugada se apoyó en el Asistente, y este le marca el punto penal.

La gente del rojo que se le fue encima, y protestó la decisión del árbitro, de que la mano existió, pero fuera del área. Desde nuestra posición, y ante el débil marcado de la línea, imposible opinar sobre la incidencia en cuestión, lo que sí observamos es que la pelota pegó en el brazo del defensa rojo, de eso no hay dudas. Acerca de lo otro, debemos quedarnos con la decisión del central, que estaba cerca de la jugada, tuvo el aval del  Asistente, y es en definitiva su criterio el que prevalece ante este tipo de incidencia…para la polémica.

Poco le importó a Nicolás Ferreira, quien desde los once pasos colocó su remate bajo, sobre la base del vertical derecho del arco defendido por Gabriel Ximeno que se volcó a su izquierda. Lo ganaba Ferro, casi sin merecerlo.

En la misma jugada, fue amonestado Gastón Ferreira, quién sobre los 18´, y por otra falta en mitad de cancha fue nuevamente amonestado, y por ende debió abandonar el juego expulsado. Todo pasó en el lapso de 3´, y sin dudas que la situación marcó el futuro de la contienda, a partir de allí, el rojo estaba un gol abajo, y con un hombre menos dentro del campo.

Así finalizó la primera parte, con Ferro Carril ganando por la mínima, y buscando liquidar, ante el descontrol, y el desorden del equipo rojo, producto todo de aquella jugada en el 16´.

El segundo tiempo, ya al 1´ de juego, Nicolás Ferreira se perdió el segundo tras pase de Backes, a los 4´, centro de Backes, y Sergio Cruz elevó su cabezazo por encima del horizontal, hasta allí parecía que el local lo liquidaba.

Pero llega la remontada del rojo, jugado al todo, o nada, que se adelantó en el campo, se tranquilizó dentro de la cancha, buscó con sus armas,  y comenzó a ofender sobre la última zona del rival.

Las variantes de Noboa que le aportaron lo que el equipo estaba necesitando, y Universitario que a lo 6´, estuvo a punto de empatarlo con un remate de Cristian Sirino que pasó muy cerca del vertical. Sobre los 20´ un remate de Gonzalo Fernández, y Ferro que poco a poco se iba “arrinconando” sobre su área, y solo buscaba la jugada salvadora por vía del contragolpe.

Sobre los 30´, un tiro libre de Sirino que en gran estirada el arquero Sebastián Gómez envió al corner, y a los 40´ un centro desde la derecha, y por poco no llegó a conectar Ignacio Cabezas, que ya había ingresado para jugar los últimos minutos de partido.

No le alcanzó al rojo, pero quedó claro que al mérito lo hizo, ante un rival que bien pudo liquidarlo en los primeros 45´, pero fue mezquino a la hora de apostar, mantuvo su línea de cuatro mientras su rival solo tenía por momentos un hombre solo en ofensiva, lo dejó crecer, y casi se lo empatan.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Luis T. Merazzi.

Entradas vendidas: 373

Recaudación: $ 17.700

Árbitro central: Fernando López. (Bien) Asistentes: Julio Andrade – Fabián Osés.

FERRO CARRIL (1): Sebastián Gómez 3, Enzo Albano 3, Juan Viera 3, Martín Arzaguet 3, Juan Ribero 3, Martín Silveira 3, (93´ Bruno Paulino 2), Matías Suárez 3, Walter Farías 3, (60´ Enzo Elgart 2), Sergio Cruz 3, (70´ Nicolás Cabrera 2), Nicolás Ferreira 3, Marcio Backes. D. T: Italo Arrigoni.

UNIVERSITARIO (0) : Gabriel Ximeno 4, Gastón Ferreira 2, (Exp. 18´), Nicolás Cabezas 3, Luis Texeira 3, (77´ Joaquín Ojeda 2), Juan Pereira 3, Gonzalo Fernández 3, Martín Araújo 4, Angelo Barreto 3, (67´ Mauricio García 3), Cristian Sirino 3, Sebastián Díaz 3, Jorge Milesi 3, (72´ Ignacio Cabezas 3). D. T: Jorge Noboa.

GOLES: 16´ Nicolás Ferreira (F.C)

El mejor jugador de la cancha: Marcio Backes.

El mejor de Universitario:

Martín Araújo.

Parque Solari 1 – Tigre 0

El vigente Núñez salvó a Parque

Lo ganó Parque Solari por 1 a 0 pero Tigre mereció otra cosa, al menos un punto, pero los partidos se ganan con goles y Parque hizo uno y  alcanzó para cosechar de a tres puntos.

El partido fue discreto pero dentro de ese panorama fue Tigre el que quiso un poco más principalmente en el primer tramo del juego.

A los 14’ Lemos se animó a rematar desde fuera del área y la pelota se fue cerca del arco defendido por Malaquina.

Sobre los 29’ Nuñez ganó de cabeza en el área rival y casi anotó. La pelota se fue suspirando contra el palo derecho.

A los 35’ Luis Machado sacó un fuerte remate que tapó Malaquina, buena contención del uno parquense, Tigre era más certero en ofensiva, ganando la pelota en el medio y controlando la tenencia por momentos de ella. Parque se quedó con diez tras la expulsión de Juan Da Silva a los 38’.

En la etapa complementaria a los 11’ Lemos con un remate cruzado llevó peligro al arco rival, Tigre crecía en cancha, aprovechando el hombre de más pero Parque fue el que llegó al gol.

En una buena jugada ofensiva a los 22’ y tras un quedo de la última línea tigrense incluido el golero Igarzabal, Nuñez apareció con toda si vigencia goleadora para marcar la diferencia en el juego.

A los 28’ Píriz definió por encima del golero Igarzabal pero la pelota dio de lleno en el horizontal, Tigre dejó algunos huecos en el fondo y Parque jugó de contra. A los 34’ Luis Machado vio la roja y los dos quedaron con diez hombres. Tigre insistió sobre el arco de Malaquina pero con más ganas que fútbol, Parque se paró bien atrás y al final se quedó con todo el botín.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Rufino Araújo.

Árbitro Central: Néstor Martínez Vital (Regular). Asistentes: Rolando López – Jorge Cafreé. Recaudación: $ 5.150 / Entradas: 124.  

PARQUE SOLARI (1): Marcelo Malaquina 3, Alejandro Bravo 3, Diego Ruiz Díaz 2, Ruben Silveira 3, Juan Da Silva 2, Daniel Pintos 3, Angel Soria 2 (A. Lorenzo), Leonardo Villasboas 3, José Píriz 2, Wilson Núñez 3, Marcelo Soria 3.

DT: Roberto Mezza.

TIGRE (0): Cristian Igarzábal 3, Enrique Santos 3, Carlos Romero 2, Richard Bentacour 3, Sergio Rivero 3, Luis Machado 3, Cristian Brazeiro 3, Ignacio Bueno 2 (N. Paccot), Edison García 3, Martín Machado 2 (L. Casañas), Líber Lemos 3 (M. Paccot). DT: Horacio Machado.

Gol: 2T: 22’ Wilson Núñez (PS).

Expulsados: 1T 38’ Juan Da Silva (PS) / 2T 34’ Luis Machado (T), 40’ Horacio Machado (DT Tigre).

Mejor jugador de la cancha:

Wilson Núñez.

Mejor jugador de Tigre:

Luis Machado.

Gladiador 4 – Chaná 0

El gol estaba en el banco… ¡Robert, el asesino del área!

Estaba en el banco. Estaba.

Porque a los 57’ del segundo tiempo, Richard Albernaz lo mandó a la cancha. Gladiador comenzaba a inclinar la cancha, de a poco, gradualmente.

Sobre los 28’, Juan Pablo Otorguez metió el frentazo. El 1 a 0. Antes y de los dos, Chaná había generado las secuencias con más acentuación ofensiva.

Tres por Leodán Gómez y una desde Minutti. Pero cómo no suponer que en el fútbol, la verdad suprema pasa por los goles. Por eso, la razón clave de ese Robert Rodríguez de las cuatro amarillas. Por eso no fue titular. Pero cuando era el momento… ¡ fue el momento!. Es seguro que Richard no lo pensó dos veces.

En los 37’ Julio Gómez le fue durísimo a Otorguez. La roja en mano de José Gabriel De Los Santos. Y dos minutos después, cuando el asesino del área, dejó en claro la verdad utilitaria de quien define.

DEL DECIR, DEL HACER…

Qué fue entonces Chaná, sino la guarida para tentar la defensa ardiente, más algún contragolpe desde Leodán Gómez. Pero ya sin la energía táctica del primer tiempo. Es que Chaná, pasa a ser la imagen del que busca y quiere, pero también el que padece ante la insuficiencia en los metros finales, sobre todo ayer, por la ausencia de Sebastián Sosa.

Entonces, ese Robert ya en la cancha, en la dimensión franca y letal. Por los 39’, cuando frena la pelota primero y fabrica la chilena después.

Le salió bárbara, para clavarla a media altura y sobre el palo de Ignacio Torres. A los 46’, el contragolpe de Gladiador.

El remate, el rechazo en Torres y con la cañita de pescar, el asesino del área con la intuición de quien va directo a la sentencia. El 2 a 0.

Y en los 48’, de última, con Chaná desarticulado, ya incluso sin Vásquez en el fondo por la expulsión, el contragolpe fulmíneo por izquierda.

El asesino de Robert otra vez.

Pique, velocidad y chutazo de muerte. El 4 a 0 en medio de ese Gladiador dominante, generoso, vital y ultrajante, después de las dudas abiertas del primer tiempo, donde alcanzó registro ofensivo solo en los 4’, cuando Domingo Volpi obligó al notable vuelo de Torres.

Acaso, la validez táctica de Chaná en el primer tiempo. Su empeño en conservar la vertical. No se cayó y fue digno. Después y ya de última, con los dados echados.

Con el asesino salido del banco. Con la carga explosiva del que resolvió.

Con la clase de un ejecutor perfecto.

La lección de un asesino en el área.

Y dijo basta.

Bastó.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Gladiador. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asistentes: Sergio Silveira-Ricardo Flores. Entradas vendidas: 331. Recaudación: $ 15.875.

GLADIADOR (4)- Alfredo Hernández 3; Cristian Zabala 3, Jorge Volpì 2, Mauricio Trinidad 2, Ramón De Mora 2; Guillermo Coelho 2 (Marcelo Mezza 51’), Domingo Volpi 4, Juan Pablo Otorguez 4; Diego Medina 2 (Robert Rodríguez 5), Dany Miranda 2 ((Alvaro De Mora 67’)., Jorge Cecimbra 2.

Director Técnico: Richard Albernaz.

CHANA (0)- Ignacio Torres 2; Hugo Castagnet 2, Maximilano Vásquez 2, Nicolás Berazza 3, Cristian Castillo 2 (Batista 51’); Juan Manuel Souza 2, Julio Gómez 2, Francisco Potter 2 (Presentado 55’); Agustín Minutti 3, Leodán Gómez 3, Patricio Forti 2 (Ribero 67’). Director Técnico: Wilson Cardozo.

GOLES: segundo tiempo- 28’ Juan Pablo Otorguez (G): 39’, 46’ y 48’ Robert Rodríguez (G).

Expulsados: ST- 37’ Julio Gómez (Ch); 41’ Maximilano Vásquez (Ch).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Robert Rodríguez.

EL MEJOR DE CHANA: Nicolás Berazza.

Deportivo Artigas 3 – Salto Nuevo 1

El “Depor” quiere Liguilla

Clarito, contundente. De punta a punta Deportivo Artigas venció a Salto Nuevo por 3 a 1 y afirmó sus pretensiones de ser uno de los integrantes de la Liguilla final.

Le costó a ambos algunos minutos  entrar en el clima del partido. Pero desde el mismo inicio se vio que el “rojo” militar era más que su rival. Trabajando bien en la media cancha, exigiendo por las puntas, en los primeros minutos primero Barboza y luego el “morocho” Peréa se pierden chances clarísimas para abrir el marcador. Salto Nuevo no podía salir de su encierro y allá a la distancia Javier Fredes observaba el desempeño de sus compañeros.

Pero poco podía aguantar la defensa de Salto Nuevo y fue así como a los 26 minutos, Gustavo Olivera con remate bajo venció la resistencia del meta Arriondo para poner en ventaja a su equipo. Salto Nuevo intentó recuperar terreno, pero ofensivamente ayer no era una buena tarde para sus delanteros que parecían estar peleados con el balón y así, sin pena ni gloria, con el local ganando por mínima diferencia, terminó la primera parte.

Y VINIERON MÁS

En el segundo tiempo apareció Salto Nuevo con las ganas que no había tenido en la segunda parte. Llegó un par de veces y exigió a Javier Fredes que respondió con solvencia, pero fue eso, algunos minutos y luego volvió a la rutina de la primera parte. Los cambios habituales en el transcurso del segundo tiempo frenaron el partido, pero Deportivo volvió a tomar la iniciativa en todo el terreno y no tardaron de llegar más goles para el local.

Horacio Sequeiro a los 35 y Jesús Barboza a los 40 pusieron la diferencia justa. Partido liquidado, diferencia justa, Salto Nuevo insistió y a tres del final logró el tanto del descuento por intermedio de M. Correa. En los instantes finales más 4 de alargue que impuso el árbitro Kurowsky, Salto Nuevo se multiplicó, la buscó pero no encontró la formula para achicar diferencias. Ganó Deportivo Artigas y sube en la tabla. Sus aspiraciones de estar en la liguilla siguen intactas.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Deportivo Artigas. Entradas 327. Recaudación $ 15.875. Arbitro. Enrique Kurowsky (bien) Asistentes: J. Moraes y M. Chiappini.

-DEPORTIVO ARTIGAS (3) Javier Fredes 3, Angel Flores 3. Gustavo Olivera 3, Gonzalo Presentado 3, Edy Satler 3 y Gabriel Monzón 2 (44 Néstor Píntos 2), Braian Perea 3, Jesús Barboza 3, Rubén Ferreira 3 (65 Nicolás Machado) y Horacio Sequeira 3. D. Técnico. Argain.

-SALTO NUEVO (1). Luis Arriondo 3, Marcelo Blardoni 3,  Guillermo Chúa 3, Nelson Pereira 3 (82 Alvaro Aranguren), Ramiro Chúa 2 (62 Fabricio García), Miguel De Los Santos 3, José Cabrera 2, Fernando Añasco 3, Alejandro Funes 2 (70 Maximiliano Correa), José González 2, Rodrigo Izaguirre 3. D. Técnico. Rubén González.

-Goles. P.T: 26 Gustavo Olivera (DA). S. T: 35 Horacio Sequeiro y 40 Jesús Barboza (DA) y 43 M. Olivera (SN).

El mejor de la cancha:

Gustavo Olivera.

El mejor de Salto Nuevo.

Marcelo Blardoni.

Nacional 1 – Ceibal 1

Lo tenia y por errores propios empató

Y fue así, los primeros 45´ fueron  muy pobres, únicamente tres jugadas de peligro. Jugaban nada menos que Nacional entonces  el líder solitario del campeonato, contra Ceibal ubicado dentro de los márgenes liguilleros.

Fue simplemente un  primer tiempo para el olvido, un tiro libre de Pablo Gonzalez que obligó  al guardameta Regueira, luego a  los 5´ “horror” más que error del guardameta Escobar, quien pifió un balón y lo dejó regalado a Tavarez quien se abrió demasiado a la izquierda y su remate pegó en el lateral izquierdo de la red ceibaleña. A los 42´en una metida en profundidad de Fagundez a Pereira quien remató apenas afuera ante la salida de Escobar, tres jugadas de peligro en 45´es muy poco. Cabe destacar que a los 20´fue bien  expulsado por el árbitro Argain  Pablo González por jugada brusca.

SEGUNDO TIEMPO CAMBIANTE

Ya en el segundo tiempo y con un jugador menos Ceibal salió en busca del gol y prácticamente puso al tricolor en su área, de salida nomás. A los 2´ un remate del juvenil Martín González -recién ingresado-, paso apenas arriba, un minuto más tarde el mismo Martín González recibió un balón en el borde del área mayor, se acomodó y sacó un potente remate que dio de lleno en el vértice superior izquierdo del guardameta tricolor.

EN EL MEJOR MOMENTO DE CEIBAL

Ceibal sorprendió a su rival y estuvo muy cerca del gol de la apertura, es más, lo mereció, pero el fútbol es así, a los 7´Nacional sale del ahogo, una corrida por derecha de Moreira, sacó es centro pasado y por el otro lado apareció  Alejandro Galliazzi quien se zambulló conectando el cabezazo lejos del alcance del guardameta Escobar.

Estas cosas tiene el fútbol, Ceibal hostigaba al tricolor, sobresalía en el campo de juego cuando llegó el gol de Galliazzi y allí cambió el trámite del partido. Nacional se sentía superior y lo demostraba en la cancha, a los 13´ Nicolás Fagúndez luego de un rebote de Regueira al disparo de Tabarez, decepciona el balón en inmejorable posición, remata cruzado perdiéndose la pelota muy cerca del lateral derecho de Escobar. A los 15´Pereira ganó por arriba, conectó un soberbio golpe de cabeza que se fue por arriba. A los 24´Fagundez habilitó a Galliazzi que se fue solo expreso al arco pero Escobar ganó en el achique y se quedó con el baló. Pero Ceibal como podía salía de contragolpe, es así que a los 24´ en una gran habilitación al centrodelantero Santín, quien recepcionó el balón,  enganchó y remató con poca fortuna.

EL EMPATE CEIBALEÑO

Y fue en el mejor momento de Nacional, que estuvo muy cerca de aumentar y lo merecía, a los 43´en una distracción fatal de su defensa, posibilitó que el juvenil Martín González recepcionara un balón en el área tricolor, remató rastrero cruzado vulnerando la valla de Regueira, marcando el empate. Luego Nacional reaccionó, salió en busca de la victoria en forma desordenada, a los 45´es expulsado Richard Albín y a los 48´el arbitro Argain dio por finalizado el partido con el empate entre Nacional y Ceibal por 1 a 1. En conclusión podemos  decir que Nacional tuvo todo para ganar por varias razones: mayoría numérica ante la expulsión de Pablo González, lo que llevó a que llegara  con mayor claridad, no aumentó en algunas ocasiones por el buen desempeño del guardameta Escobal, otras por egoismo de sus propios jugadores que buscaron su gol propio y otras por malas definiciones , Ceibal tuvo la virtud de no bajar nunca los brazos.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de juego: Nacional

Entradas vendidas 400: Recaudación $ 19.950 Arbitro Central: David Afgani (BIEN) Asistentes: Juan Suárez y Gervasio Gutiérrez

NACIONAL 1: Carlos Regueira 3, Rober Moreira 3, Martín Araujo 3, Richard Albín 2 (Exp.90´), Carlos Bicker 2, Sebastián Menoni 2, Heber Martínez 3, Alejandro Galliazzi 3  (70´Juan Núnez), Walter Tavarez 3 (85´Juan Rondan ), Angel Pereira 3, Nicolás Fagúndez. 4 DT: Héctor Rodríguez

CEIBAL 1: Joan Escobar 3, Robert Moreira 3, Alvaro Albín 2( 78´Maikol Nuñez) Facundo González 3, Fabio Rondan, 3 Pablo González 1 (20´EXPULSADO), 3 Fabricio Añasco, 3 Emilio Rodríguez 3, Matías Sabarroz  2 (45´Martín González 4),  Julio Santín, 3 Charly  Cabrera 2(55´Marcelo Menoni). DT: Ruben Torrens

El mejor de la cancha:

Nicolás Fagúndez

El mejor de Ceibal:

Martín González

Salto Uruguay 0 – River Plate 0

Dejaron mucho que desear 

En la previa a este partido, dábamos a Salto Uruguay como el protagonista del encuentro, pero no fue así, la realidad fue que los dos equipos tanto River Plate como Salto Uruguay fueron protagonistas, noventa minutos con el balón en juego y muchas situaciones de gol, pero se empató.

El primer tiempo fue bastante desprolijo y aburrido, después de los primeros minutos tanto el “Decano” como River generaron muchísimas situaciones de gol pero no llegaron a convertir ninguna;  Salto Uruguay supo dominar bastante bien los primeros 45′ y tuvo mucho mas la pelota que River que por momentos parecía que mejoraba y que podía superar a Salto Uruguay y  por otros mostraba todo lo contrario, así fue como transcurrió el primer tiempo sin ninguna emoción más que las de las hinchadas, la gente de River que alentaba a su cuadro y con banderas, bombos y platillos la “Banda del Decano” como se hacen llamar los integrantes de la hinchada de Salto Uruguay que tampoco quería quedar atrás y  también alentaba sin parar.

Para el comienzo del segundo tiempo se esperaba que cambiara un poco la situación del partido, pero no fue así, el partido continuo aburrido, desprolijo; al igual que el primero, y ninguno de los técnicos realizo cambios para comenzar la segunda parte , ahora River Plate generaba mas situaciones de gol y se le iba acercando a Salto Uruguay, los últimos 15′ del partido River se puso arriba y supo dominar muy bien a un Salto Uruguay que se mostraba luchador y con ganas de llevarse los tres puntos, pero no fue así el partido se termino y fue empate 0 a 0.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de juego: Carlos Ambrosoni Arbitro Central: Miguel Monzon (Bien) Asistentes: Carlos Colombo y Williams Cáceres

Entradas vendidas: 230

Recaudación: $10.019

SALTO URUGUAY (0): Luis Domínguez 4, Rodrigo Libonatti 4, Christian Cavani 3, Sergio Moreira 3, Robert Olivera 3, Javier Gómez 3 (63′ Juan Silva) 3, Emanuel Sánchez 3 (63′ Jonathan Dos Santos) 3, José Luis Ramallo 3, Gustavo Carballo 3, Antonio Gómez 3 (77′ Gabriel Suarez) 3, Julio Bruno 3, DT: Daniel Moreira

RIVER PLATE (0): Javier Silva, José Rodríguez, Alejandro Romero, Miguel García, Marcelo Cavani, Walter Morchetti, Alexander Gallero, Anthony Saldivia, Edgar Sequia, Pablo Bernasconi, Jorge Dalmao, DT: Eduardo Mazzarino.

El mejor de la cancha:

Anthony Saldivia

El mejor de Salto Uruguay:

Rodrigo Libonatti 

Goles

goles

Descenso

descenso

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

a

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 b

RESULTADOS

Divisional “A”

Deportivo Artigas (3) S. Nuevo (1)

Ferro Carril (1) Universitario (0)

Gladiador (4) Chaná (0)

Nacional (1) Ceibal (1)

River Plate (0) Salto Uruguay (0)

P. Solari (1)  Tigre (0)

Divisional “B” 

Saladero (4) Barcelona (1)

San Eugenio (2) Albión (1)

Cerro (4) P. del Bote (1)

Fénix (3) Peñarol (0)

Progreso (4) Almagro (2)

Lazareto (2) Hindú (2)

14ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

Gladiador – Ferro Carril

P. Solari – Ceibal.

Chaná – D. Artigas.

Tigre – Salto Uruguay

Universitario – R. Plate

Nacional – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Cerro – Lazareto

Progreso – Peñarol.

P. del Bote – Barcelona

Almagro – San Eugenio.

Hindú – Albión

Fénix – Saladero 

Hindú 2 – Lazareto 2

Fue premio y castigo a la vez

Hindú y Lazareto igualaron a 2 ayer en un partido parejo y con trámite cambiante. Fue Cristian Ferreira de cabeza el que puso en ventaja a Hindú a los 24’ de la etapa inicial.

Pero José Rodríguez igualó el juego luego de varios rebotes en el área del equipo del barrio Dos Naciones.

Ambos apostaron a un juego con pelota al piso y eso se vio reflejado en el trámite dinámico que tuvo la primera mitad.

En el complemento ninguno de los dos bajó los brazos y siguieron insistiendo sobre el arco rival. A los 12’ Trinidad de pelota quieta exigió al golero Rodríguez que tapó bien arriba.

Una para los del Tanque, a los 20’ Texeira con un fuerte remate desde fuera del área estuvo cerca de desnivelar.

A los 32’ Roberto Ferreira no perdonó y marcó el segundo para los dirigidos por Mario Souza pero poco duro la alegría por que Píriz en el área fue letal y a los 34’ igualó el partido.

Al final fue empate, los dos quisieron y los dos se ofrecieron al espectáculo ese fue el premio aunque a ninguno de los dos lo conformó el punto de eso estamos seguros, ese fue el castigo para ambos.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Rufino Araújo.

Árbitro Central: Walter Araújo (Regular). Asistentes: Rolando López – Jorge Cafrée.

HINDÚ (2): Renzo Texis 3, Esteban González 3, Ruben Benítez 3, Cristian Ferreira 3, Marcelo Fagúndez 2 (R. Morales), Jonathan Martínez 3, Elbio Adalid 3, Fernando Trinidad 3 (B. Salsamendi), Miguel Pereira 3, Alexander Píriz 3, Cristian Ramos 3.

DT: Rodolfo Morales – Sergio Galli.

LAZARETO (2): Jonathan Rodríguez 3, Henry Silva 3, Juan Texeira 3, Julio Gómez 3, Santos Suárez 3 (R. Acosta), José Da Silva 2, Denis Acosta 3, Pedro Texeira 3, José Rodríguez 3, Richard Quiroga 2, Roberto Ferreira 3 (C. Borrea). 

DT: Mario Souza.

Goles: 1T: 24’ C. Ferreira (H), 34’ J. Rodríguez (L), 2T 32’ R. Ferreira (L), 34’ A. Píriz (H).        

Mejor jugador de la cancha: Alexander Píriz.

Mejor jugador de Lazareto: Denis Acosta. 

Saladero 4 – Barcelona 1

Como para seguir soñando

Contundente, con un rendimiento parejito en todas las líneas, Saladero dio cuenta de Barcelona en las cifras de 4 a 1 y se mantiene a la expectativa en el segundo lugar de las posiciones.

Lo de Barcelona ayer fue muy pobre. Lejos del equipo combativo que hemos visto en otras jornadas. Como que se mostró ya vencido desde los primeros instantes. Y pensar que ayer su técnico tuvo a disposición todo el plantel titular.

Desde los primeros minutos Saladero demostró que era más, que no quería perderle pisada al líder Progreso. Dos goles consecutivos a cargo de Esteban Batista a los 25 y Rafael García de tiro libre a un ángulo a los 26, pusieron la ventaja del primer tiempo que en parte era justicia. Y si se quiere, el marcador pudo ser mayor a favor de Saladero pero el arquero Gularte de Barcelona tuvo un par de interesantes intervenciones.

AMPLIANDO DIFERENCIAS

Ya en el segundo tiempo y cuando a cinco minutos de iniciado este tiempo Oscar Dávila de penal puso el tercero para su equipo, ahí se terminó el partido.

Comenzaron los cambios, el encuentro se hizo “cortado”, si se quiere lento, pero sin que Saladero perdiera el dominio del balón y del terreno. Barcelona bajó a defenderse, no quería más goles en su arco y dejó solo a Delio Martínez en campo rival. Pese a eso, fue Maycol Trindade quien cantó “cuaterno” a los 34 minutos. El mayor problema de Barcelona han sido las expulsiones, aquí también las hubo ya que perdió a Fernández y Rivero por lo que terminó con 9 integrantes. A poco del final Delio Martínez mediante tiro penal puso el único tanto de Barcelona. Finalmente ganó Saladero y es total justicia por todo lo que mostró a lo largo de los 90 minutos de fútbol. Con esta derrota a Barcelona se ve complicado en la zona de descenso.

(colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Deportivo Artigas.

Arbitro: Rubén Boschetti (bien)

Asistentes. E. Fernández y V. Rodríguez.

-SALADERO (4) Julio Rosas 3 (85 M. Balderrín), Eduardo Almeida 3, Rafael García 3, Michael Barrios 3 (72 Domingo Ramírez), Federico Pertuzzatti 3, Martín Barrientos 3, Nicolás Trindade 3 y Esteban Baptista 3, Maycol Trindade 3, Oscar Dávila 3 y Jhonatan Rosas 3 (52 Alejandro Vargas 2). D. Técnico. Carlos Mendietta.

-BARCELONA (1). Mikel Guiarte 3, David Fernandez 2 (exp 85), Miguel Cortéz 3, Dardo Vera 3, Luis Ribeiro 2 (exp 78), Elder Yaque 3, Omar Núñez 2 (65 Pablo Rivero 2), Daniel Soria 2, Simón Cardozo 2 (30 Luis Motta 2), Abel Reyna 2 y Delio Martínez 3. D. Técnico. F. Carballo.

-Goles. P.T: 25 Esteban Batista y 26 Rafael García (S). S.T: 5 Oscar Dávila de penal y 34 Maycol Trindade (S), 36 Delio Martínez de penal (B)

El mejor de la cancha Oscar Dávila.

El mejor de Barcelona: Dardo Vera. 

San Eugenio 2 – Albión 1

Firme en su pretensión de Liguilla

Victoria merecida de San Eugenio ante Albión por 2 a 1, en el partido de primera hora, ayer en el Parque Luis T Merazzi.

Comenzó ganando Albión, con un gol casi desde los vestuarios, porque a los 2´, recupero de Ramiro Escobal, pase a Williams Rosa, la defensa del “Santo” mal parada, y el goleador que definió de muy buena forma, ante la salida de Fabián Sánchez, apertura para el equipo naranja en el inicio, y San Eugenio que sintió el impacto de ese gol.

De todas formas, lo salió a buscar el equipo de Martín Texeira, que generó las chances, emparejó el trámite, y por momentos fue bastante más que su rival, que se replegó en demasía, y le entregó la cancha al equipo “Santo”, que pese a finalizar la primera parte un gol abajo, ya a esa altura merecía el empate desde hacía rato.

El segundo tiempo, sin dudas lo más interesante del juego, San Eugenio jugando en campo rival, y Albión intentando controlar los embates de un equipo que tuvo en Marcelo Izaguirre y Freddy Arias, a dos de sus hombres más importantes.

Y llegó el 25´, mala salida de Albión desde el fondo recuperó el recién ingresado Brian Zamit, el pase a Nicolás Fleitas, y el remate de este que se transformó en la igualdad para el equipo “Santo”.

Parecía que el partido se iba con empate, pero llega el 47´, ya en tiempo adicional, y tras el rebote en una pelota que había quedado “sucia” dentro del área, el remate de Brian Zamit, jugador que terminó resultando también clave para la victoria de San Eugenio, con remate potente puso el segundo y definitivo para su equipo, y el resultado final del compromiso.

Lo ganó, y lo ganó bien San Eugenio, lo pudo liquidar Albion en la primera parte, no aprovechó las chances, y al final se acordó tarde. Tres puntos fundamentales, para el equipo “Santo”, que ahora sí , definitivamente se esperanza con su posibilidad de Liguilla por el segundo ascenso.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Ferro Carril.

Árbitro central: Miguel Pereira. (Bien) Asistentes: Julio Andrade – Fabián Osés.

SAN EUGENIO (2): Fabián Sánchez 3, Marcelo Martínez 3, José Maglio 3, José Texo 3, Juan Ribeiro 3, (80´ Sebastián Machense 2), Federico Suárez 3, Marcelo Izaguirre 4, Jorge Portillo 3, Nicolás Fleitas 3, Freddy Arias 3, Jesús Anchorena, (55´ Brian Zamit 4). D. T: Martín Texeira.

ALBIÓN (1): Steven Figueroa 3, Alexis Machado 3, Marcelo De Freitas 3, Nicolás Mazarino 3, Braian Viera 3, Mauro Ferreira 2, (65´ Brayan Albín 2), Ramiro Escobal 4, (78´ Guadalquivir Rosa 2), Jonathan Eguilior 3, Fabricio Machado 3, Williams Rosa 3, Angelo Rondán 3. D. T: Juan Dávila.

GOLES: P/T 2´ Williams Rosa (A) S/T 25´ Nicolás Fleitas (S.E), 47´ Braian Zamit (S.E)

El mejor jugador de la cancha: Marcelo Izaguirre.

El mejor de Albión:

Ramiro Escobal.

Cerro 4 – Paso del Bote 1

La villa de pie

Acaso, golpeado por algunos episodios en los últimos partidos. Acaso, herido.

Estaba claro que tenía que ser el domingo de Cerro. El de la rebelión y el querer.

Por eso, el 4 a 1 le devuelve el alma al cuerpo. Es que no se puede discutir la justicia de Cerro ganando, frente al querer de Paso del Bote, pero también las grietas que el equipo paseño fue revelando en su estructura.

Cuando Amaro se anticipó a todos en los 24’ y mandó la pelota al gol. El 1 a 0 de Paso del Bote. Por los 29’, el contragolpe se va prolongando por la zurda y en el remate de Jonhy Díaz, bien contra el rincón del palo: el 1 a 1.

En 3’ de la fracción final, cuando ardió troya. Cristian Motta, el golero de Paso del Bote retiene y flexionando la pierna impactó en el delantero de Cerro.

Dos cosas: fue infracción y penal. Pero además, la expulsión de Cristian.

La ejecución a conciencia de Díaz. Lo aseguró sin más trámite. El 2 a 1.

Fue cuando la noche comenzó a venírsele a Paso del Bote. Y en la misma medida, Cerro clareando en su fútbol, acentuando los canales de llegada. La perforación una y otra vez. En los 36’ fue penal otra vez y Jonhy se volvió canto de gol con el tercero.

Sobre los 50’ del segundo tiempo, la hora de Henry De Los Santos. De esa pelota cruzada, al pronunciamiento del dictamen. El 4 a 1.

Ya con Paso del Bote sin reacción. Con Ugolino expulsado en la misma maniobra con De la Cruz. A Cerro no le importó tanto, sino el alcance mismo de la recompensa. Porque enhebró fútbol, fabricando circuitos y dejando en claro que en los metros finales, su peso fue resolutivo. Como para que la Villa sepa que no hay horizonte que se nuble.

Al fin de cuentas, es su derecho de sentirse de pie. Está de pie. El 4 a 1 y su alma en el cuerpo. Bien en su cuerpo….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Gladiador. Árbitro central:  Aníbal González (Bien). Asistentes: Sergio Silveira-Ricardo Flores.

CERRO (4)- Luciano Díaz 3; Nery González 2 (Duarte 57’), Héctor De La Cruz 3, Roberto Cardozo 2; Jonhy Díaz 4, Angelo Do Carmo 3, Humberto Sequeira 3; Henry De Los Santos 2, Marcos Saucedo 2 (González 80’), Sebastián Masseroni 3.

Director Técnico: Luis Macedo.

PASO DEL BOTE (1)- Cristian Motta 2; Jorge Sosa 2 (Texeira 70’), Roberto Amaro 3, Roberto Ugolino 2, Jorge Samit 2 (Britos 37’); José Perdomo 3, Pablo León 3, Enrique Vallejos 2; Cristian León 2, Fernando Correa 2 ((Rodríguez 75’), Jorge Ereria 2.

Director Técnico: Edinson Rivero.

GOLES: 24’ Amaro (PDB). ; 29’ Díaz ©. Segundo tiempo: 6’ y 36’ de penales, Díaz ©; 50’ De Los Santos ©.

Expulsados: 3’ C. Motta (PDB); 35’ De La Cruz © y Ugolino (PDB), en el ST.

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Jonhy Díaz .

EL MEJOR DE PASO DEL BOTE: Roberto Amaro. 

Fénix 3 – Peñarol 0

Lo goleó en un solo tiempo

El primer tiempo fue simplemente para el olvido, fue chato, sin emociones.

Ya en el segundo tiempo Fénix realizó un cambio fundamental, le dio entrada a Marcelo Cardozo, que cambió el partido a su favor, ingresó el “Rusito” Cardozo,quien junto a Pablo Hernández enloquecieron a la defensa aurinegra. Asi vinieron los tres goles, primero Pablo Hernández, luego a los 80´Marcelo Cardozo, cerrando el 3 a 0 Roman Arbiza. Fénix fue un justo ganador.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de juego: Nacional

Arbitro Central: Fernando Samit (BIEN)

Asistentes: Juan Suárez y Gervasio Gutiérrez

FENIX (3): Matías Núñez3, Franco Rodríguez 2 (45´Marcelo Cardozo 4), Cesár González 3, Luis Ocampo 3, Sergio Pérez 2, Jose Anchorena, Marcelo Silva 3, Pablo Hernández 3, Andrés Ramos 3, Ruben Peña  2(63´Román Arbiza), Renzo Hernández.3. DT: Luis Galeano

PEÑAROL (0): Rodrigo Burgos 2, Jorge Usuca 2, Leandro Teodoro 3, Mauricio Díaz 3, Juan Olivera 2 (67´Diego Godoy EXP a los 78´), Nicolás Mendietta 3, Miguel Gómez 3, Pablo Martínez 4, Leandro Fernández 3, Augusto Vargas 3, Cristian Gonzalez 2 (85´Luis Segundo). D. T.: Carlos Barreiro

GOLES: S/T: 63´Pablo Hernández (Fénix), 80´Marcelo Cardozo (Fénix) y  84´Román Arbiza (FENIX)

El mejor de la cancha:

Marcelo Cardozo (Fénix)

El mejor de Peñarol:

Pablo Martínez 

Progreso 4 – Almagro 2

Retomó la senda y vuelve a sumar

La pregunta era: ¿El fútbol tiene lógica?… y la respuesta es si, la tiene. En el primer partido de la tarde de ayer en el Carlos Ambrosoni se enfrentaron Progreso – Almagro, partido emocionante y con algún que otro contratiempo. El primer tiempo comenzó muy tranquilo, Almagro se mostraba superior a Progreso, ambos generaron alguna situación de gol, el partido se mostraba interesante. A los 18′, uno de los jugadores de Almagro, golpeó a José Gori jugador de Progreso, por lo cual este último quedó muy sentido y tuvo que salir del campo de juego en camilla. Debido a esto el partido estuvo parado más de 10′ ya que tuvo que ingresar al campo de juego un automóvil para poder llevar al jugador a emergencia por que sentía mucho dolor. El partido continúo y Progreso sintió la baja de su jugador. Debido a esto a los 34′ Rodrigo Rodríguez abrió el marcador del partido dejando a Almagro arriba con 1 gol a 0. Así fue como se fueron los primeros 45′ del partido.

En el segundo tiempo Progreso entro con todo a la cancha, era superior a Almagro, y así fue como a los 16′ logra empatar el partido con un gol de Ángel Márquez, así fue como Progreso tomo un respiro pero igual seguió buscando la victoria, ya que los tres puntos de este partido eran importantes y siguió jugando como si fuera el último partido, el decisivo; y así fue como se vino la lluvia de goles de Robert Da Rosa a los 25’y 36′ convirtió dos goles a favor de Progreso y lo dejó con una ventaja de dos goles arriba, Progreso 3 – Almagro 1; pero el equipo del hospital no bajo los brazos y frente a esto se puso las pilas a los 44′ convirtió el segundo gol Franco Rodríguez dejando a  Almagro a solo un gol de diferencia del “Progre”; pero Progreso no se descansó ya que faltaba el tiempo adicional todavía para terminar el partido y a los 49′ Robert Da Rosa convirtió el cuarto para Progreso y quedó como ganador del partido por 4 goles a 2. En este partido no hubo sorpresas porque se dio lo mismo que en la primera rueda.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de juego: Carlos Ambrosoni Árbitro Central: Héctor Bortagaray Asistentes: Williams Cáceres y Carlos Colombo

ALMAGRO (2): Juan Priario 3, Lucas Benett 3, Jonathan Fagoaga 3, Sergio Villanueva 2 (34′ Diego Serra) 3, Ángelo de los Santos 3, Pablo Mederos 3 (92’Jesús Fagoaga), Víctor De Mora 3, Rodrigo Rodríguez 3, Franco Rodríguez 4, Sebastián Rodríguez 3 (77′ Matías Fagoaga) 3, DT: Dagoberto Rodríguez

PROGRESO (4): Martín Barreto 3, Miguel Borrea 3, Robertino Ferreira 3(45′ Robert Da Rosa) 4, Ángel Márquez 3, Pablo Viera 3, Christian Rugnitz 3, Juan Trinidad 3, Denis Dinarte 3, Sebastián Rodríguez 3 (71′ Javier Arrambarri) 3, José Gori (18′ Richard Piriz) 3, DT: Richard Usuca

GOLES: 1T: 34´ Rodrigo Rodriguez (A); 2T: 16′ Ángel Márquez (P), 25′ y 36′ Robert Da Rosa (P), 44′ Franco Rodriguez (A), 49′ Robert Da Rosa (A).

El mejor de la cancha:

Robert Da Rosa

El mejor de Almagro:

Franco Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doble jornada esta noche para el inicio de la 5ª fecha

Básquetbol Salteño

Dos partidos, se estarán disputando en la noche de hoy, correspondientes a la 5ª, y última fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Mañana Martes se cerrará dicha fecha con el partido Nacional – Círculo Sportivo, y entre Jueves, y Viernes próximo, se disputarán los juegos que están pendientes por esta primera reda del “Salteño”

Para esta noche, dos partidos interesantes, Salto Uruguay Juventus buscando su mejor funcionamiento, y ascender en la tabla, y en el otro compromiso, el puntero Universitario querrá tomarse revancha de lo sucedido en semifinales del Preparación, cuando el equipo de Ferro Carril lo dejara sin la posibilidad de disputar la Final de dicho torneo. 

Detalles para esta noche:

Lunes 29 de Agosto.

Campeonato Salteño de Mayores.

Trofeo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Partidos correspondientes a la 5ª fecha, primera rueda. (Cancha neutral)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Árbitros: ( a designar)

Cancha: Gimnasio de Nacional.

SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Forlán al Inter de Italia

D2Diego Forlán llegó a un acuerdo económico con el Atlético de Madrid y mañana brindará una conferencia de prensa en el Vicente Calderón para anunciar su salida del club y su traspaso al Inter.

Así lo confirmó el portal del diario deportivo “Marca”, quien informó que “faltaba que ambas partes dieran conformidad al finiquito que cobrará el uruguayo por abandonar el Atlético”.

De esta forma, quedó todo pronto para que mañana oficialmente se anuncie el fichaje de “Cachavacha” por el Inter. El pase es un hecho.

El acuerdo entre el futbolista y el club italiano ya existía (contrato de dos años y cuatro millones de euros por temporada), así como entre los “nerazzurros” y el Atlético de Madrid. Lo único que estaba trancando la salida del goleador era una deuda de cinco millones de euros que mantenía el Atlético con él.

Según publicó ayer la prensa italiana, en la jornada de ayer el representante de “Cachavacha”, Daniel Bolotnicoff, se reunió con dirigentes “colchoneros” y hubo un acercamiento importante, aunque no se logró llegar a un acuerdo definitivo, el que comenzó a encontrarse hoy, cuando las partes reanudaron las negociaciones.

De acuerdo a “La Gazzetta dello Sport”, los “colchoneros” reconocieron cuatro millones y medio de los cinco de la deuda-por indemnización y premios- con Forlán.

“El Mundo Deportivo”, en tanto, asegura que los madrileños solicitaron un esfuerzo del charrúa. En otras palabras, que acepte el dinero que le ofrecen, más que nada atendiendo al bajo costo en que decidieron venderlo al Inter.

El problema no amenazó el traspaso y el uruguayo estaría llegando el martes a Milán, por más que ayer el presidente del Inter, Massimo Moratti, había anunciado que esperaba a Forlán mañana.

“Forlán está resolviendo algunas cuestiones y esperamos tenerlo por aquí el lunes”, expresó.

El uruguayo estuvo hoy en el Vicente Calderón viendo a su todavía actual equipo en el empate en cero ante el Osasuna por la primera fecha de la Liga española.

En la lista de buena fe del Atlético para el nuevo campeonato, el número 7, el que solía utilizar Forlán, está en manos de Adrián. En el Inter utilizará la 9.

Recordemos que el período de fichajes finaliza el próximo 31 de agosto.

Lugano a Francia

D3Ni a Italia, ni a Alemania, el capitán de la selección de Uruguay viajará a Francia para integrarse al equipo París Saint Germain. Tanto la página oficial del Fenerbahçe turco, actual equipo de Lugano y el diario francés L`equipe, confirmaron la noticia.

 Lugano abandona al turco Fenerbahçe, luego de una fuerte polémica donde se acusa a la dirigencia del equipo de arreglar partidos. Lugano estuvo cinco años en el Fenerbahçe.

Su supuesta implicación en la trama de partidos amañados en la pasada temporada -en la que se proclamó campeón de liga- ha supuesto también su eliminación de la Liga de Campeones europeas.

La transferencia de Lugano será por 4 millones de euros y el salario del uruguayo será de 2.5 millones de euros anuales.

Si bien en un principio el Fenerbahçe debía descender, finalmente la Federación Turca decidió mantener al cuadro en primera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los dos “hicieron agua”

Empate con gruesos errores arbitrales: Peñarol 0 – Cerro Largo 0

Peñarol y Cerro Largo empataron 0 – 0 en el estadio Ubilla de Cerro Largo, con un árbitro que en el primer tiempo cobró un penal a Peñarol que no fue y que al final del partido sancionó mal una posición adelantada a Cerro Largo que le podría haber dado la victoria al equipo azul y blanco.

Fue a los 43 minutos cuando un Emiliano Albín enérgico y lanzado recorrió la banda derecha con dominio de pelota, ingresó al área y cayó. El árbitro Darío Ubríaco cobró penal, a pesar de que la infracción del jugador de Cerro Largo no existió.

Cuando el árbitro dio la orden, Zambrana disparó al medio del arco y el arquero Campaña retuvo la pelota. De esta forma, Peñarol perdió la que posiblemente haya sido su única oportunidad real de convertir durante todo el partido.

En una cancha llena de pozos y agua, los dos equipos no pudieron sacarse ventaja, a pesar de que hubo algunas chances claras. En líneas generales, el partido fue desprolijo.

Como el terreno era irregular, producto de las acumulaciones de agua en algunos sectores, la vía más segura para transportar el balón era el aire, con los riesgos que eso conlleva.

Así es que se dio un partido trabado, con muchas faltas de los dos equipos y con pocas situaciones limpias.

Alejandro González y Nicolás Freitas fueron echados y el conjunto carbonero debió jugar con nueve durante los últimos 10 minutos, pero Cerro Largo no supo aprovechar la ventaja numérica.

Cuando el partido se iba, un pase a espaldas de la defensa de Peñarol dejó solo frente al arquero al delantero del equipo del este. Darío Rodríguez había salido mal y había habilitado al jugador cerrense.

Sin embargo, a pesar de que estaba habilitado por al menos un metro, el asistente de línea levantó el banderín, el árbitro cobró posición adelantada y a Cerro Largo le fue negada la posibilidad de anotar el único gol del partido.

Con este resultado, Peñarol quedó segundo en la tabla de posiciones y Cerro Largo quedó noveno.

Detalles

Cancha: Estadio Arq. Antonio Ubilla de Melo.

Jueces: Darío Ubríaco, William Casavieja y Alvaro Díaz.

Cerro Largo: Martín Campaña, Abel Nazario, Gonzalo Castillo, Gonzalo Viera, Daniel Leites, Felipe Klein (72′ Adolfo Lima), Rodrigo De Oliveira, Nicolás Schenone, Pablo Lavandeira (83′ Maximiliano Pérez), Marcos Neves y Martín Telechea (60′ Rino Lucas). Director Técnico: Danielo Núñez. Suplentes: Ramiro Bentancur, Marcos Otegui, Diego De Los Santos, Marcelo Lacerda.

Peñarol: Fabián Carini, Alejandro González, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Darío Rodríguez, Emiliano Albín, Nicolás Freitas, Pedro (67′ Rodrigo Pastorini (83′ Edison Torres)), Walter López, Jorge Zambrana (67′ Santiago SIlva) y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Leandro Gelpi, Adrián Gunino, Sebastián Rosano, Jonathan Siles.

Tarjetas rojas: 62′ Alejandro González (P) y 80′ Nicolás Freitas (P).

Intentaron secar la cancha con colchones

10Minutos antes del comienzo del partido la cancha del Ubilla presentó una imagen poco frecuente. Con colchones y trapos,

se intentó a contrarreloj secar el piso, sin éxito.

Menos de una hora antes del comienzo del partido, sobre las 14:45, la dirigencia de Cerro Largo pidió que se intentara secar la cancha, para lo que pidió colchones.

Así, los empleados del club desplegaron una serie de colchones de polifón sobre los sectores más mojados, los cuales absorbían el agua y luego era sacados del campo de juego.

Sin éxito, se intentó hacerlo con trapos, los que tampoco dieron resultado.

La cancha no se secó y mostró un piso impresentable, haciendo casi imposible jugar al fútbol. 

Resultados, tablas de posiciones y próxima fecha

CERRO 0 NACIONAL 0

RACING 1 RAMPLA JRS 3

EL TANQUE S. 0 LIVERPOOL 1

RIVER PLATE 2 RENTISTAS 0

CERRO LARGO 0 PEÑAROL 0

DANUBIO 4 FÉNIX 0

DEFENSOR 1 CERRITO 1

WANDERERS 4 BELLA VISTA 0

Tabla de posiciones

Danubio 9, Peñarol 7, River Plate 7, Cerro 7, Wanderers 6, Fénix 6, Defensor Sporting 5, Liverpool 4, Cerro Largo 4, Nacional 3, Rampla Juniors 3, Racing 2, Cerrito 2, Bella Vista 0, Rentistas 0, El Tanque Sisley 0.

Tabla del descenso

Nacional 66, Defensor Sporting 63, Peñarol 59, Fénix 51, Danubio 50, Cerro 49, Wanderers 47, Bella Vista 44, Liverpool 44, River Plate 42, El Tanque Sisley 41, Racing 40, Rampla Juniors 34, Cerro Largo 8, Cerrito 4, Rentistas 0.

Cuarta fecha

Sábado 3 y domingo 4 de setiembre

Peñarol-Defensor Sporting, Rentistas-Cerro, Nacional-Racing, Cerrito-El Tanque Sisley, Rampla Juniors-Danubio, Liverpool-Bella Vista, Wanderers-River Plate, Fénix-Cerro Largo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente ganó el clásico y sigue liderando

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Se jugó ayer la 3ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales. En la “A”, el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”, y en la “B” por su parte  “90 Años de Universal F.C.”.  La etapa en la “A” se jugó parcialmente debido a que el juego entre Chapicuy y Tropezón fue postergado. El clásico fue para Independiente ante San Lorenzo por 2 a 0, de esa manera el rojo de la Granja Sant´Anna sigue en punta.

TODOS LOS RESULTADOS

Los resultados de la etapa:

Serie “A”

18 de Julio 2 – Estrella 1.

Independiente 2 – San Lorenzo 0.

Serie “B”

Corralitos 1 – Barrio Albisu 1

Universal 3 – Daymán 3

Defensor 3 – El Tanque 3

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 20, 18 de Julio 19, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 7, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 15, El Tanque 14, Barrio Albisu 14, Defensor 11, Daymán 9, Corralitos 2.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El Hipódromo valió por cuatro

D

Calos Cecchini montando el Nº 3 Kiwy se alzó con la Primera Carrera de 350 mts.

Se corrieron cuatro carreras ayer en el Hipódromo de Salto, la tarde acompañó y se jugaron en total $ 123.000, algo que dejó conforme a los integrantes del Jockey Club Salto ya que la jornada hípica fue un complemento de lo vivido el pasado jueves 25 de agosto.

Ahora el llamado se marcó para el 11 de setiembre y a su vez se prepara la gran jornada del 25 de setiembre cuando se corra la Clasificatoria para el Hipódromo Maroñas. 

TODOS LOS GANADORES

Con todos los resultados de ayer en la pista salteña:

PRIMERA CARRERA PREMIO

“ROTATIVO RURAL” DIST. 350 MTS.

1º) Nº 3 Kiwy  con la monta de Carlos Cecchini. Tiempo: 21’’ 90.

2º) Nº 2 Suquini.

3º) Nº 1 Tenedor.

SEGUNDA CARRERA

PREMIO “HABLEMOS DE

CABALLOS”. DIST. 300 MTS.

1º) Nº 2 Kiwy con la monta de Carlos Cecchini. Tiempo: 18’’ 51.

2º) Nº 3 Malacarin

3º) Nº 1 Amargura.                

TERCERA CARRERA

PREMIO “RADIO LIBERTADORES” DIST. 400 MTS.

1º) Nº 1 Murdilete con la monta de A. Collares. Tiempo: 24’’.

2º) Nº 2 El Lobito.

3º) Nº      3 Pajarraca.           

CUARTA CARRERA

PREMIO “LA TRIPLE T”

DIST. 700 MTS. 

1º) Nº 5 Sobrador con la monta de Roberto González. Tiempo: 42’’ 34.

2º) Nº 7 Luhkrecio. 

3º) Nº      3 Robin Pa.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

MTB: la 4ª fecha se corrió en Salto

El Mountain Bike no pudo disputar en Villa Constitución

11La 4ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se corrió ayer en la zona del Salto Polo Club en un circuito que llevó a los competidores rumbo a la zona de Salto Grande, ida y vuelta (25 Kms).

NO APARECIÓ NI EL ÓMNUBUS NI EL CAMIÓN

La prueba estaba programada inicialmente para llevarse a cabo en Villa Constitución pero ni el ómnibus ni el camión aparecieron para trasladar a los competidores y a sus bicicletas. Del transporte se debió encargar el Municipio de Villa Constitución, el mismo reiteremos no apareció, la partida recordemos estaba pactada para las 7 y eran más de las 9 y los competidores seguían esperando.

A su vez en la Villa misma no estaban acondicionados los implementos para que la gente de la sub-comisión de MTB del CLMC pudieran desplegar sus equipos.

Primero se dijo que se corría en la zona del Lago, después se pasó para la zona del barrio Progreso, no había electricidad para la computadora y la amplificación, fue una mañana para olvidar.

Finalmente los organizadores del Campeonato Salteño decidieron trasladar la prueba a Salto y correr la fecha en la zona de la Costanera Norte de la zona del Salto Polo Club rumbo a Salto Grande para las categorías más grandes y hasta el Parque José Luis para las más chicas. La misma comenzó al mediodía y contó con unos 60 competidores de toda la región: Bella Unión, Concordia y Salto.

La próxima fecha será la 5ª del Salteño, el 11 de setiembre en el circuito de la Cantera Naturista de Daymán.

LOS PODIOS POR CATEGORÍAS

Con todos los podios por categoría de la 4ª fecha que se corrió en la ciudad de Salto:

ELITE

1º) Nicolás Parodi

2º) Andrés Moreira

3º) José Soutto

SUB 23 (JUVENILES)

1º) Germán Domínguez

2º) Kian Santana

3º) Joaquín Villalba 

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz

2º) Fabricio Costa

3º) Juan Da Rosa

MASTER “B”

1º) Simón Márquez

2º) Luis Araújo

3º) Pablo Arrúa

MASTER “C”

1º) Juan Borges

2º) Alejandro Racua

3º) José Ubici

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla

2º) Heliberto Lorda

3º) Ruben Lorda

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez

2º) Agustín Chollet

3º) Serafín Andión

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba

2º) Mateo Suárez

3º) Rodrigo Torres

DAMAS

(dos competidoras)

1º) Mary Rodríguez

2º) María Moraes

CEBOLLITAS

1º) Facundo Rivero

2º) Jhony Costa

3º) Claudio Piñeiro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 290811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...