Los quince años de Cinthia Belén Satink fueron celebrados en destacada reunión juvenil

Días pasados los esposos Julio César Satink y Nancy Benítez ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Cinthia Belén al cumplir quince años.

Numerosos jóvenes y un grupo de mayores concurrieron hasta las instalaciones de Paseo Alemán donde se celebró el acontecimiento. Cerca de la media noche por un sendero delineado con luminarias llegó la quinceañera a bordo de un auto antiguo, le acompañaban dos personajes del cine como fueron Charles Chaplin y Marilyn Monroe, ambos muy bien caracterizados. En la entrada la esperaba su padrino Luis Alberto Jiménez con quien cruzó el sendero delineado con luminarias mientras el cielo se iluminaba con un show de fuegos artificiales, anunciando su llegada.

Realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile blanco, corset finamente bordado en arabescos de pailletes hasta el talle semi largo, desde allí nacía la ampulosa falda compuesta de varias sobrefaldas de tul siendo la superior recogida sobre un lateral por medio de importante flor, sus largos cabellos fueron levantados hacia los lados con delicados brochecitos de flores de nácar, se abrigó con bolerito de piel blanca.

Fue recibida por sus padres y hermana Amila, luego se acercaron las abuelas María del Carmen y Julia, los tíos y primos, promoviendo momentos de mucha emotividad, posteriormente su papá la invitó a ingresar al salón llegando hasta el centro de la pista de baile comenzando con el tradicional vals dando por inaugurada la fiesta, luego cambió parejas con otros familiares y amigos.

Una esmerada decoración en los colores blanco y negro se apreciaba en todos los detalles, en la entrada había un panel con fotos gigantes de Charles y Marilyn, los dos personajes que estaban en la entrada acompañaban a los invitados, a las chicas les iban entregando pulseras de color fucsia y los varones una flor en el ojal.

En el álbum los invitados fueron dejando sus firmas y mensajes de felicidad como grato recuerdo de este día, luego se iban ubicando en torno mesas tendidas con manteles negros y otro blanco con bordes de satén, al centro lucían candelabros altos con dos brazos desnivelados culminando con tulipas blancas con forma de flor y cascada de caireles transparentes, en la base habían flores blancas con algo de follaje.

Los jóvenes contaron con un sector de livings y puf blancos con almohadones negros, mesas ratonas decoradas con bandejas espejadas donde se reflejaban esferas con flores y escapes verdes, intercalaban cajitas transparentes conteniendo golosinas variadas.

Llamó la atención la decoración de los laterales del salón, logrados con paneles en blanco y negro junto a globos cristal, mientras que al centro de la pista se veían secuencias de globos espejados, una barra de tragos y mesas de café con sillas altas completaban la decoración, se sumaban medias columnas con destacados arreglos florales en rojo y verde. La alegría se hizo presente en el animado baile y reparto del colorido cotillón al llegar una conocida batucada interpretando ritmos cariocas.

Luego llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal  donde estaba la torta de cumpleaños  de forma rectangular decorada en blanco con detalles rojos y cinta de organza en el contorno, acompaña destacado arreglo floral en dos dimensiones logrado con liliums blancos y follaje, sobre el mantel en bandeja espejada estaban los quince potiches de vidrio con las velitas correspondientes a los años que cumplía, siendo estas sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió modelo negro estilo solero de tela laminada, se abrigó con capita al tono con bordes de piel. Su hermana lució modelo largo color blanco hielo, corsage de escote V drapeado, y falda de suave movimiento.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perduran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda realizada en el exterior

Días pasados en Rosario de Santa Fé (Argentina) contrajeron nupcias Franco Gastón Robles García con Bernardine Furnerie de aquella sociedad. El contrayente se encuentra vinculado por lazos familiares y de amistad a nuestro medio y el capitalino.

La desposada ingresó a la antigua capilla del brazo de su esposo, siendo recibida por familiares y amistades quienes admiraron el sobrio y delicado atuendo nupcial. Nos cuentan que la novia lució elegante modelo interpretado en satén de seda natural color champagne, la parte superior de escote cuadrado y anchos breteles trabajados con alforcitas, este detalle se repetía señalando el talle retenido sobre un lateral con broche de piedras color ámbar y cascada de rulotés de la misma tela, falda larga de suave movimiento se extiende en importante traine. En el peinado semi recogido lució torzada de perlas y gemas tono ámbar, en la mano retuvo rosario de madreperlas y plata.

Durante la ceremonia actuó el coro que dirige la mamá de la novia, interpretaron varios temas acompañando los momentos más significativos, ofició de sacerdote un amigo de la familia.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción en una casona antigua fue celebrado el acontecimiento. Hasta allí los acompañaron sus invitados los que admiraron la fina decoración floral similar a la del templo, claveles y liliums blancos y amarillos con algo de follaje, destacaban los centros de las mesas, eran soportes altos con cascada de caireles color ámbar para culminar con tres rosas naturales color té. Desde los amplios ventanales mirando hacia el exterior se apreciaba el hermoso parque profusamente iluminado donde destacaban en el paisaje las fuentes de agua y grandes maceteros en forma de decoradas copas con macizos  de flores de variados colores. La llegada de los esposos fue señalada con un trío de violines acompañándolos hasta la mesa de los novios y sus respectivas familias. El baile fue inaugurado con los giros del tradicional vals, luego de alternar las parejas, la pista se llenó de bailarines haciendo que la alegría se prolongara durante varias horas. Desde nuestro país viajaron familiares y amistades del contrayente. El viaje de bodas fue a Cartagena de Indias y otras ciudades de Colombia, al regreso fijaron residencia en Rosario (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El día en que Salto fue la noticia

EDNunca antes, se habían reunido en Salto dos presidentes democráticos de Uruguay y Argentina.

Este hecho, sumado en la ocasión a que el vecino país se halla en pleno proceso electoral, convocó ayer a nuestra ciudad a una pléyade de medios de prensa de primer nivel y a la mayor parte de los gabinetes, tanto de Cristina Fernández de Kirchner, como de José Mujica.

Más allá de simpatías y antipatías, veteranos dirigentes políticos señalaban ayer las diferencias con aquel lejano acto protocolar entre el entonces presidente uruguayo, Jorge Pacheco Areco y el dictador argentino Juan Carlos Onganía, que por entonces ocupaba el gobierno de Argentina, usurpado por los militares.

Una noche fría, no sólo por tratarse de la época invernal, sino porque se hizo prácticamente a espaldas de los pueblos, dado que se reunieron en un chalé de la Costanera y casi a espaldas del pueblo, porque se trató de que nadie tuviera acceso a los presidentes, salvo su elite de “gente de confianza” de los medios de comunicación.

El acto de ayer probablemente no haya tenido la cantidad de gente que se esperaba, porque ya ha pasado el tiempo de los actos masivos, pero tuvo el calor popular que reciben dos gobernantes elegidos por el pueblo, tanto de Uruguay como de Argentina.

Un acto profundamente emotivo, que no se hizo en Salto en forma gratuita, sino porque Salto y Concordia, Entre Ríos y Uruguay y Argentina toda con el Uruguay tienen una trayectoria de integración y de lucha regional que resulta emblemática para la región.

Salto y Concordia estuvieron ayer en el primer plano de los medios de comunicación internacionales y felizmente por un hecho trascendente y beneficioso para los pueblos del Plata.

Salto fue “la noticia” ayer en los medios nacionales porque el gobierno en pleno estuvo en nuestra ciudad para reunirse con varios de sus colegas del vecino país.

El sólo hecho de que la mirada de la región convergiera en esta zona es de por si destacable.

Más allá de las expresiones de ambos presidentes – que pueden compartirse o no – lo que no puede negarse es la trascendencia que tuvo el encuentro presidencial de ayer para nuestra zona, porque constituyó una fiesta de la democracia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Se distrajo” a la hora de regresar

El embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi,  “se distrajo” ayer a la hora de regresar. Cuando se percató que la delegación argentina se había retirado, trató desesperadamente de  “reenganchar” recurriendo a un móvil policial para que lo transportara, mientras “demoraban” la delegación del vecino país en Salto Grande.

 

Como los visitantes argentinos tenían horarios ajustados, según manifestaron, “la chance” para el embajador distraído, era bastante escasa, aún cuando en sus desesperación le solicitó al Crio. Juan Pintado, a cargo de la seguridad, que le consiguiera una moto…

 

No supimos finalmente si el hombre llegó a tomar el vuelo o tuvo que recurrir a otra vía, no precisamente del tren…, pero fuimos testigos que el Crio. no accedió al tema de la moto.

 

La delegación de Uruguay ante la CTM, incluido su flamante tercer integrante, Modesto LLantada Fabini, se veía ayer en pleno entre los invitados. Incluso el presidente Gabriel Rodríguez “amargueaba” tranquilo, para hacer tiempo se aguardaba el inicio del acto.

 

El público llevaba ya varias horas esperando cuando apareció un  tren y todo el mundo aplaudió, pensando que se trataba de la presidenta argentina. Los conductores saludaban sonriendo, pero de “Cristina” no tenían nada. Era el denominado tren “limpiavías” que llega antes de un viaje importante para verificar el estado del trayecto. Unos minutos después llegó el tren que traía a la presidenta…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mujica y Cristina recibieron el calor popular de Salto y Concordia

INFORME ESPECIAL

Y fue una fiesta

-Emotivo encuentro Presidencial para reactivar el ferrocarril

-Policía estimó una concurrencia de 5.000 personas

 15

El Cr. Danilo Astori, vicepresidente del Uruguay, junto a la presidente de  Argentina, Cristina Fernández y el Presidente de  Uruguay, José Mujica, en primer plano, escuchando las estrofas del himno argentino, ayer al iniciarse el acto protocolar en la Estación del Ferrocarril Midland. Un emotivo encuentro de los presidentes de Uruguay y Argentina marcó ayer en Salto la reanudación del servicio de trenes de pasajeros entre ambos países. El gobierno uruguayo casi en pleno viajó a Salto, mientras que el Gobernador de Entre Ríos y varios jerarcas del gobierno del vecino país también estuvieron en nuestra ciudad.

La previa transcurrió con música folclórica y cánticos de los militantes 

Mujica esperó a Cristina alrededor de una hora y media en una sala acondicionada para el encuentro

16

Una formación de Blandengues le hizo un saludo de honor a la presidenta argentina.

Una jornada histórica para Salto, unió ayer a Uruguay y Argentina, tras el encuentro cumbre que mantuvieron los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. Con un acto de aproximadamente 45 minutos en el que los únicos oradores fueron ambos mandatarios y que tuvo un matiz de acto electoral para la presidenta de Argentina, que incluso tuvo a cargo el cierre del evento y que en gran parte de sus palabras se dirigió exclusivamente a los militantes que cruzaron la frontera para acompañarla, dejaron inaugurada la interconexión ferroviaria entre Salto y Concordia que comenzará a funcionar en pocos días.

LA PREVIA

Desde tempranas horas de la tarde, un importante número de periodistas y agentes de seguridad fueron los primeros en llegar a la estación Midland. Según informó el jefe de Policía a EL PUEBLO, en el horario pico estuvieron presentes 148 efectivos de la Policía de Salto, a los que se sumaron unos 100 funcionarios del personal de seguridad de la presidenta de Argentina y de Uruguay. Mientras que en la azotea, del edificio central de la estación, se encontraban cuatro francotiradores.

Con el escenario armado, la fiesta era acompañada con música folclórica, principalmente con temas de Los Olimareños.

Pasados cinco minutos de las tres y media de la tarde, una guardia del cuerpo de Blandengues integrada por 24 soldados, llegó hasta el andén principal de la estación Midland, donde comenzaron a ensayar los saludos de honor que les tributarían a la mandataria argentina y al presidente uruguayo.

En ese mismo momento, comenzaban a llegar por la calle Agraciada un importante número de militantes y simpatizantes del Frente Amplio con banderas de esa fuerza política y cartelería alusiva al encuentro de los presidentes. Lo mismo ocurría desde la avenida Blandengues donde un contingente de militantes del kichnerismo, arribaban al lugar para ubicarse en el lugar asignado entre las calles 8 de Octubre y la avenida Barbieri.   

Estos, llegaron promoviendo cánticos alusivos a la corriente política de Cristina Fernández, haciendo sonar bombos y platillos y portando banderas argentinas y pancartas que promocionaban la candidatura de la mandataria a la reelección, en el marco de una campaña electoral hacia las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Y algunos de ellos que hacían alusión al reclamo que mantienen los ex obreros de la represa de Salto Grande, que exigen una reparación patrimonial.

LLEGA MUJICA

17

A las 16 hs. tocó pista en Nueva Hespérides el avión de la FAU que trajo al presidente Mujica y su comitiva. 

Sobre las cuatro de la tarde, el presidente uruguayo arribó al aeropuerto de Nueva Hespérides junto a varios de los ministros de su gabinete, entre los que se encontraban el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el de Economía, Fernando Lorenzo, el del Interior, Eduardo Bonomi, el de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, el de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el de Turismo y Deporte, Hector Lescano, además del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el prosecretario, Diego Cánepa.

Mujica fue recibido a las cuatro y veinticinco de la tarde en la estación Midland, por el Intendente de Salto, Germán Coutinho. Allí se encontró con el vicepresidente, Danilo Astori quien por protocolo viajó a parte desde la capital del país, en un automóvil oficial.

Ambos se quedaron conversando con el jefe comunal durante algunos minutos mientras la gente agolpada desde temprano, reclamaba el saludo de Mujica y Astori. Por eso, tras algunos intercambios con el jefe comunal local, ambos decidieron recorrer el vallado y saludar a la gente que los aclamaba.

Allí recibieron elogios y pedidos de autógrafos. Mujica hizo un recorrido rápido y al llegar al palco donde estaba ubicada la prensa, dispuso de pocos minutos para contestar en forma breve las preguntas que le fueron requeridas.

En ese marco, el presidente uruguayo contestó a EL PUEBLO que “lo que está pasando nos dice que precisamos más infraestructura” en referencia a la interconexión ferroviaria y al estado edilicio en que se encuentra la estación de ferrocarril de Salto.

Al ser consultado por este diario reconoció que “AFE tiene que tener más recursos” pero advirtió que los mismos deben provenir tanto de capitales públicos como privados. Tras su breve paso por el vallado donde se acercó a saludar a la gente, Mujica regresó a la sala especialmente acondicionada para recibirlo, donde afuera existe un cartel que reza “Oficina del Jefe”. Allí esperó la llegada de su par argentina por una hora y media aproximadamente.

LOS INVITADOS

Con el presidente uruguayo y su comitiva esperando la llegada de Cristina Fernández en la estación Midland, los invitados especiales comenzaron a llegar y fueron colocándose en las sillas blancas de PVC que se instalaron al frente y a la izquierda del escenario.

La mayoría de los que fueron tomando sus lugares fueron autoridades del Gobierno Departamental, que llegaron junto a sus familiares para participar del evento. También estuvieron entre los invitados las autoridades civiles y militares de nuestro país y los representantes de los organismos internacionales.

Pero con la llegada del tren en el que venían las decenas de invitados de la vecina orilla, como el caso de intendentes y funcionarios del Gobierno argentino, muchos de los invitados locales que integran el gobierno fueron solicitados a dejar las sillas para que los visitantes extranjeros ocuparan el lugar que corresponde.

CRISTINA

A las cinco de la tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó al aeropuerto de Concordia en helicóptero. Tiempo antes ya lo había hecho una comitiva integrada por varios ministros de su gabinete y su compañero de fórmula, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.

Según pudo saber EL PUEBLO todos se trasladaron hasta la represa de Salto Grande donde junto a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y al Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, se subieron al tren que los traería a Salto.

Entre tanto, el tiempo comenzó a impacientar al propio presidente de la República y recién sobre las seis menos veinte de la tarde, a una hora y cuarto de haber arribado al lugar, empezó a haber movimiento en el andén principal de la estación Midland, y a lo lejos podía divisarse la figura del primer mandatario esperando el arribo de la presidenta argentina.   

A las seis menos diez en punto, arribó la antigua locomotora propiedad de AFE, que fue usada como coche insignia, también denominada como “limpia vías”, ocupada únicamente por dos maquinistas y un efectivo de las fuerzas de seguridad fuertemente armado. 

Tres minutos después rompió la tranquilidad la caravana de policías que siguieron por ruta al tren donde iba Cristina, los que irrumpieron con el estruendoso sonido de las sirenas por la calle 8 de Octubre, colocándose detrás de la estación. Y cuatro minutos después, siendo las seis menos tres minutos, arribó el tren integrado por cuatro coches, donde llegaron cerca de 180 personas, encabezadas por la presidenta argentina, ministros, gobernadores, intendentes y varios funcionarios del Gobierno del vecino país.

Cristina bajó del tren, la guardia de Blandengues le rindió honores y caminó por la alfombra roja por algunos metros para encontrarse con José Mujica, que la esperaba con un ramo de crisantemos, traídos de su propia casa, donde los cosecha. Tras esto, hubo un saludo protocolar, el descubrimiento de una placa recordatoria en la pared de la estación que alude al encuentro de ambos mandatarios con la firma del intendente de Salto y la fecha de la jornada. A las seis en punto de la tarde, una campana especialmente colocada para el evento sonó como habitualmente ocurre cuando anuncia el arribo de un tren, la que fue tocada por ambos mandatarios.

El cierre del acto lo hizo la presidenta con hinchada propia 

Mujica bregó por Mercosur y Cristina se proclamó como la autora del fin del conflicto entre los países

18

Astori, Cristina Fernández, Urribarri y Mujica.

El acto comenzó sobre las seis y diez de la tarde. El público estaba ansioso y los militantes kirchneristas que arribaron desde Concordia comenzaron a hacer sentir sus cánticos al ritmo de los bombos. En la primera fila estaban sentados los intendentes uruguayos de Soriano, Río Negro, Paysandú y Artigas, además de legisladores e invitados.

Cristina Fernández y José Mujica se colocaron en el centro de una mesa que encabezaba el acto, en la que se encontraban sentados el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, el vicepresidente Danilo Astori, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Primero, se entonaron las estrofas de los himnos nacional uruguayo y argentino. La mandataria argentina sintió frío y cuando comenzó a entonarse el himno uruguayo, quiso colocarse un abrigo de color negro, al igual que el vestido y los zapatos que utiliza en señal de luto, por la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre del año pasado, al cual optó por dejarlo sobre la silla. Una vez culminada la entonación de los himnos, la mandataria optó por abrigarse.

Tras esto, hubo un espacio para la firma de un convenio que estableció formalmente la interconexión ferroviaria entre ambos países, el cual fue formalizado con la rúbrica del ministro de Transporte del Uruguay, Enrique Pintado y su homólogo de la República Argentina, Julio De Vido.

Luego se procedió a la entrega de la Declaración de Visitantes Ilustres de la Ciudad, que fue entregada por el Intendente de Salto, Germán Coutinho a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y al presidente de Uruguay, José Mujica. Así se pasó al momento de la entrega de obsequios a los mandatarios por parte de los representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El presidente de la delegación uruguaya, Gabriel Rodríguez, le entregó como obsequio una cartera de cuero de descarne a la presidenta argentina y el presidente de la delegación argentina ante la CTM, Enrique Cresto, le obsequió al mandatario uruguayo, un poncho entrerriano, de color azul con dos listones rojos. Al recibir el obsequio Mujica no dudó en colocárselo y la presidenta argentina, expresó en forma clara “yo también quiero uno”, mientras tocaba con sus manos la tela con la que fue confeccionado el atuendo típico.

DISCURSOS

A la hora los discursos, el presidente uruguayo abrió el fuego pidiendo disculpas por el “plantón” que dijo “se comió la gente desde las dos de la tarde”. Pero en todo momento, Mujica se mostró agradecido. Dijo que en esa “parafernalia” que se estaba llevando a cabo en ese momento “se estaba estrechando aún más los lazos entre dos pueblos que nacen de un mismo parto”. Y fue cuando comenzó a hacer valer su posición de “fortalecer el Mercosur” como forma de generar bloques que sean “encarados con mayor fuerza por las generaciones futuras”.

Se refirió al reestablecimiento del ferrocarril como un “pasito” que era necesario como símbolo de las políticas de unidad que se plantean una y otra vez desde el discurso entre ambos pueblos. También habló de la reconstrucción y aggiornamiento hacia el ferrocarril que desde hace 30 años está abandonado y al que deberán suministrarle infraestructura para sostenerlo y apoyarlo.

Criticó a “los pájaros de mal agüero que siempre andan buscando lo que no hay pero que lo encuentran”, destacando que hay que ir “por los aspectos positivos que son los que sacan adelante a los pueblos”. Y culminó con un llamado a la “unidad” entre los pueblos.

Mientras tanto, Cristina, que lo escuchó a Mujica atentamente, le puso el tono de campaña a su discurso se refirió a él como el “compañero Pepe” y al vicepresidente como “el compañero Danilo Astori”. De inmediato hizo un llamado a los militantes kirchneristas que se hicieron presentes en el lugar, a que apaciguaran su tono efervescente, diciéndoles que allí “no se encontraban en un acto de campaña” por la reelección, debido a que éstos no abandonaron sus cánticos ni un minuto, lo que provocó el efecto contrario.

En su alocución, Cristina agradeció a los pueblos que estaban presentes y a las autoridades locales por permitir el desarrollo del acto de la manera en que se llevó adelante. “No dimos un pasito”, le dijo a Mujica, “sino que dimos un pasote”, expresó.

Además, Cristina Fernández se proclamó como la presidenta que “decidió terminar con el conflicto” que mantuvo durante varios años el puente binacional de Fray Bentos cerrado por los manifestantes de Gualeguaychú y que condujo a los dos países ante la Corte de La Haya. “Son cosas que pasan entre los hermanos, pero que debemos hacer que no ocurran nunca más”, dijo.

Cristina trazó lineamientos del proyecto político que ha impulsado en su país hasta el momento y mencionó así su vocación por continuar en el gobierno de Argentina. Como era de esperarse elogió el tren, su paso por el Río Uruguay y destacó los lazos comunes entre los dos países.

Le dijo a Mujica que “el partido que estaban jugando juntos, no lo iban a perder”. Y en un acto de efusividad donde se refirió a que los dos pueblos, el argentino y el uruguayo eran “unidos” evocó las banderas de cada país refiriéndose incluso “a esa hermosa bandera del Frente Amplio que es la bandera de Artigas”. Lo que provocó aplausos de los militantes que estaban presentes.

Sobre las siete menos diez y a 40 minutos después de haber comenzado el acto, la mandataria argentina se retiró del lugar hacia las instalaciones del Cuartel General Artigas, donde la esperaba el helicóptero que la trasladaría al final de regreso a Concordia, donde realizarían un acto en el marco de la campaña electoral donde pugna por la reelección.

Tras el cierre de un acto que se vivió en clima de fiesta, la cantante de tango argentina, Adriana Varela, interpretó dos temas de su autoría para divertir al público. El tren regresó a Concordia, sobre las siete y media de la tarde.

 19

Un típico poncho entrerriano fue obsequiado por el presidente de la delegación argentina ante la CTM, Enrique Cresto, a Mujica. 

Cristina Fernández y el camino de la integración… 

No hemos dado un pasito, sino que hemos dado un “pasote”

20

Con un breve discurso que no alcanzó a duplicar al del presidente uruguayo, Cristina Fernández continuó con la línea trazada originalmente por Mujica, quien le precedió en el uso de la palabra, resaltando la necesidad de mantener el camino de la integración y de la unidad de los pueblos americanos. Destacó la importancia del retorno al tren de pasajeros entre ambos países que tuvieron una etapa de desintegración y que hoy esa tendencia comenzó a revertirse. Destacó la presencia masiva de jóvenes a los que dijo que había que ayudar a no cometer los mismos errores que ellos realizaron en el pasado, destacando claramente que uno de ellos fue el corte de ruta en los accesos a nuestro país por Fray Bentos, dejando para el cierre de su discurso un explícito saludo al Frente Amplio a través de una de las banderas presente en el acto, pese a que en el comienzo, la propia presidente visitante pidió a los argentinos presentes no hacer de éste un acto de campaña electoral, “estamos en Uruguay chicos, acá no vengamos a hacer política, che”.

 21

POR ESAS COSAS TONTAS

“Déjenme decirles que cuando hoy a bordo de este hermoso tren, que se llama ‘el tren de los pueblos libres’, muy artiguista este tren, muy artiguista, y cruzábamos el río Uruguay, yo pensaba Pepe que no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote porque hasta no hace muy poco tiempo, por esas cosas tontas, por esas cosas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos y que no tienen que pasar nunca más, no podíamos cruzar libremente de un lado al otro”, y “fijate vos Pepe que este es un partido que no estamos jugando solamente vos y yo, este no es un partido únicamente de presidentes y gobernadores, este es un partido en el cual nosotros somos los directores técnicos pero los que corren son millones de uruguayos y millones de argentinos que quieren jugar un partido grande, el partido de la América del Sur unidos”.

“Tuvo otros directores técnicos hace doscientos años maravillosos, San Martín, Artigas, Belgrano, Moreno, tantos que formaban una sola patria, la Patria Grande, y por cosas que vinieron de afuera pero también por intereses que siempre han hecho mella dentro, hemos estado muchas veces divididos. Por eso creo que este cruce en este tren de los pueblos libres, cruzando el río Uruguay, es un símbolo importante de unidad entre ambos pueblos”.

“Por suerte hoy estamos juntos, en esta conectividad de este paisaje maravilloso. Veía el verde entrerriano, las cuchillas de aquí, las vacas que corrían maravillosas espantadas por el ruido del tren, claro, se habían desacostumbrado al ruido del tren, treinta años sin pasar un tren. Y la gente, lo más maravilloso, tiene razón el presidente del Uruguay, la gente en la puerta de las tranqueras, de dos a tres primero, y cada vez que nos acercábamos más a Salto, más gente con banderas uruguayas, agitándolas”.

CONSTRUYENDO EL PRESENTE

“Es bueno conocer la historia de este tren, que es la historia también de los ferrocarriles en la República Argentina, 42.500 kilómetros de vía férrea. En el año 77 ya se cerraron diez mil, y de 156 mil trabajadores se pasaron a 96 mil, y así se fue achicando, de 2.400 estaciones de trenes nos quedaron mil, allá, en la década de los setenta, donde empezó durante la dictadura el desmantelamiento progresivo en nuestros ferrocarriles. En el año 93, el ferrocarril Urquiza ya no hizo más servicios, solamente para la ciudad de Buenos Aires y para el Gran Buenos Aires”.

“Tenemos muchas veces que poner mucha fuerza, mucha colaboración, mucha cooperación entre todos para ayudar a que estos servicios presten el mejor servicio. Muchas veces no terminamos siendo funcionales a los intereses que quieren desmontar esto que conviene a los pueblos” y “no significa restringir el derecho de nadie ni de nada, simplemente entender que siempre han pivoteado sobre los errores y las fallas para ir descontando prolijamente todos los beneficios y todas las mejoras que tenían nuestros pueblos. Por eso, tenemos que reclamarnos a nosotros mismos como sociedades, una gran inteligencia y un gran ejercicio de comprensión de las cosas que tenemos que hacer para poder seguir creciendo y articulando este proceso de integración que es indetenible. No tengas miedo Pepe, este partido no lo vamos a perder, ¿y sabés por qué? Porque atrás nuestro hay miles y miles de jóvenes que han vuelto a ver en la política, en la historia de su patria, los instrumentos para poder construir no solamente el porvenir sino también construir el presente”.

“Nosotros tenemos la obligación, como viejos militantes políticos, de ayudarlos a no cometer los errores que tal vez cometimos nosotros, tenemos que ayudarlos a que se equivoquen menos, tenemos que ayudarlos a explicarles que la historia no es una línea recta, que las líneas rectas solamente son para la geometría, que en la política muchas veces las líneas son un poco torcidas porque no tenemos compás ni transportador ni reglas para hacerlas, construimos a pulmón con nuestra fuerza y muchas veces también con nuestras vidas, como la han construido miles de uruguayos y miles de argentinos que ya no están pero que lucharon para tener un Uruguay y una Argentina mucho mejor”, sostuvo.

LA BANDERA DEL FA ES LA DE ARTIGAS

“Quiero decirles a todos que estoy muy contenta, que estoy muy feliz de estar aquí entre banderas uruguayas, banderas argentinas y esa bandera hermosa del Frente Amplio que es la bandera de Artigas… ¡Vamos Uruguay! ¡Vamos Argentina! El camino es la unidad, el camino es la integración, lo señalaron San Martín y Artigas, Belgrano, Moreno y Güemes, no nos equivoquemos, aquí tenemos la historia para aprender, para imitar los buenos ejemplos, gracias Uruguay, gracias Argentina, gracias Salto, gracias Entre Ríos y Concordia. ¡Fuerza Argentina! ¡Fuerza Uruguay! ¡Fuerza América del Sur!”

José Mujica

Según el presidente uruguayo “se viene el tiempo de las grandes unidades continentales”

22

Mujica en momento de su discurso.

Solo dos oradores tuvo el acto organizado por los gobiernos de Uruguay y Argentina en la jornada de ayer en la Estación Midland. Luego que el intendente de Salto, Germán Coutinho, declarara Huésped de Honor a ambos mandatarios, José Mujica y posteriormente Cristina Fernández hicieron uso de la palabra.

El presidente José Mujica comenzó su breve discurso saludando a la presidente Cristina Fernández, a cada uno de los ministros, gobernadores e intendentes presentes, “en fin, una parafernalia”, dijo haciendo referencia a la gran cantidad de personas que se encontraban encima del estrado armado por Presidencia de la República sobre calle 8 de Octubre y Arregui.

En síntesis, el presidente Mujica hizo referencia a que se va “pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación” con Argentina y que el de ayer, fue un “pasito” más dirigido a “juntar infraestructuras” y “de mejorar la comunicación” entre ambos pueblos. Tuvo unas palabras dirigidas a la oposición, a quienes definió como “pájaros de mal agüero” por su permanente crítica. Finalmente Mujica hizo un llamamiento a “juntarse más” entre los pueblos de América Latina porque se vienen los tiempos de las supra naciones y de las grandes unidades continentales.

LA RAZÓN DE TODAS LAS COSAS

“Y sobre todo vos, pueblo –siguió Mujica saludando a los presentes en el acto-, que desde las dos te estás chupando un plantón, que al fin y al cabo sos la razón de todas las cosas. Es un día de fiesta, y por qué no, es un día de compromiso. De fiesta porque vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación con los pueblos argentinos, pueblos que nacieron en el mismo parto que nosotros. Y vamos construyendo como podemos, porque el MERCOSUR no es un dechado de virtudes, es lo que hemos podido hacer y lo que vamos a continuar bregando por mejorar a lo largo de las décadas que tenemos por delante. Y este pasito de hoy, entra a la literatura de juntar las infraestructuras, de mejorar la comunicación, de mejorar los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos puédamos encontrar para multiplicar nuestra fuerza”.

“Hace más de treinta años que teníamos estas vías abandonadas, algunos se hicieron hombres sin ver un ferrocarril. Nos dimos el lujo hace cien años de abandonar el cabotaje y hace casi cincuenta años empezamos a abandonar el ferrocarril. Hoy vamos retomando lentamente (el camino), nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos brutal responsabilidad histórica, no podemos perder este partido, nunca hemos estado tan cerca en estos últimos cincuenta años, hoy podemos, queremos y tenemos que multiplicar la fuerza. Gracias pueblo argentino por el gesto, gracias”.

A LOS PÁJAROS DE MAL AGÜERO

“A veces, hay pájaros de mal agüero, que siempre están buscando que si tenía una arruga, si miró feo y por qué falta esto y por qué falta lo otro, y por qué no destaparon esta… este paso, y por qué esto y por qué esto otro, y por qué no tocamos a Dios con la mano. Pero somos concientes…”

NOS TENEMOS QUE JUNTAR MÁS

“Hay mucha gente joven –continuó el primer mandatario-, van a vivir un mundo que nosotros los viejos no podemos imaginar, van a vivir la época de las gigantescas unidades continentales, de las supra naciones como no ha conocido la historia de la humanidad arriba de la Tierra, y en ese tiempo, ¡ay de los débiles! Y para no ser débiles hay que juntarse queridos compatriotas, hay que juntarse con nuestros iguales, y nuestros iguales son todos los que luchan por comer todos los días y tener una casa relativamente digna en esta América Latina tan rica, tan potencialmente poderosa pero con la que tenemos todavía una deuda fenomenal”.

“No lo olviden compañeros, los más jóvenes tienen ese compromiso por delante, y estos pasitos que damos, este hermoso ferrocarril que hoy tenés, que va a tener que galopear por nuestras viejas vías y tendremos que remendar las vías, y tendrán que venir los ferrocarriles de carga, y nuestros viejos ferroviarios se tendrán que remozar y aprender a manejar estos aparatos y transmitir el oficio a nuevas generaciones, y reconstruirnos y reciclarnos. Sí, todo eso está por delante, pero esos son pasitos con la gigantesca batalla de unificarnos en esta pobre América Latina”.

UN GRAN ALERO COMÚN QUE COBIJE

“Los uruguayos tenemos por costumbre que cuando tenemos que rajar, rajamos para Argentina. Estoy esperando los resultados del censo argentino pa’ tener una idea de la cantidad de compatriotas que hay allá, el único lugar de la Tierra donde los uruguayos no se sienten extranjeros.

De la misma manera, pueblo argentino sos parte de nuestro propio pueblo, nacida de las mismas contradicciones, de los mismos dolores. Nadie debe abdicar de su independencia, pero hay que entender con franqueza que para que la casa chica pueda terminar con notoria independencia se precisa un gran alero común que cobije todas las casas chicas pa´l mundo que va a venir”, culminó el presidente Mujica.

 23

Los presidentes en un abrazo fraternal.

Destacó que “Salto fue un muy buen anfitrión”

Un Coutinho contento y emocionado reconoció que “son mas importantes las señales que los discursos”

24

Numerosas autoridades y público participó en el acto de ayer.

El intendente de Salto estuvo desde temprano en la estación Midland. Esperó al presidente en el mismo andén, lo recibió y tuvo tiempo de charlar algunos minutos más de los previstos originalmente debido al retraso de la llega de la presidenta argentina que finalmente llegó sobre las 17:51 horas.

Al llegar Cristina Fernández de Kirchner a la estación Coutinho acompañó en el saludo, luego de Mujica, y posteriormente junto al gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Uribarri y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dirigió sus pasos al estrado, en donde saludó prácticamente uno a uno a los ministros tanto uruguayos como argentinos.

FELIZ, ERA LO QUE QUERÍA

“Feliz, era lo que quería” fueron las primeras palabras del Intendente de Salto, Germán Coutinho, al bajar del escenario sobre las vías mismas del tren. Agregó que “hizo el esfuerzo para que todo salga bien, y nos llena de emoción que Salto haya sido un muy buen anfitrión, y vivió una fiesta espectacular y con un apoyo político importante de la presidenta argentina. Ella llegó con una parte importante de su gabinete y nuestro presidente la esperó”.

FIESTA SIN ANTECEDENTES

Coutinho expresó que fue “una fiesta casi sin antecedentes, binacional, y Salto estuvo a la altura de los acontecimientos, a partir del esfuerzo y el trabajo de todas las fuerzas vivas y de todos los salteños cuando se unen. En seis días se preparó lugares de reunión y esta organización.

El intendente comentó que Cristina Fernández le manifestó lo contenta que estaba, “que lo había soñado así: cruzar el Paso de Frontera y que la esté esperando la gente saludándola en su paso con banderas argentinas y uruguayas, y poder ver la expectativa de la gente”.

A MUJICA LE AGRADECIMOS Y LE PEDIMOS

El presidente José Mujica llegó sobre las 16:30 horas al andén de la Estación Midland, y mientras esperaba la llegada de su par argentina mantuvo un diálogo con Coutinho. Consultado el intendente manifestó que aprovechó esa ocasión para “agradecerle por la cantidad de cosas que le hemos pedido para Salto y que se están concretando. Después le di 3 o 4 preocupaciones que seguimos teniendo los salteños y que sabemos que las pone en agenda y le hace un seguimiento”.

ME ALEGRO MÁS DE LAS SEÑALES QUE DE LOS DISCURSOS

Consultado puntualmente sobre el trayecto del discurso en el que Cristina Fernández, dijo que estaba feliz de estar “entre banderas uruguayas y argentinas, y esa bandera hermosa del Frente Amplio, que es la bandera de Artigas”, Coutinho manifestó que “para los salteños lo más importante es la presencia de la presidenta argentina, que nunca había venido y hace tres o cuatro días en la Argentina la actividad haya tenido la difusión que tuvo y supongo que por la fortaleza de ella y los discursos de ella, Argentina y Uruguay van a tener tren y va a haber ferrocarril. Me alegro más que de los discursos, de las señales en concreto que le dieron a nuestros países y ese a mí me deja muy contento y emocionado”.

En la hora pico fueron 150 los efectivos trabajando

Jefe de Policía “los aspectos de seguridad fueron totalmente normales”

25

Francotiradores apostados en los techos de la Estación formaron parte de la seguridad.

El jefe de Policía inspector general (R) Carlos Ayuto indicó, luego de finalizado el acto público, que los aspectos de seguridad fueron “totalmente normal, estuvo todo bien aceitado, no hubo incidentes, funcionó muy bien el tema de la zona de exclusión y la gente complementó aprobando y apoyando todas las medidas”.

150 EN EL MOMENTO PICO, UNOS 200 EN TOTAL

Ayuto indicó que “en el momento pico del acto fueron 150 policías, pero esto comenzó antes y va a terminar después”. La gente que trabajó hasta el momento del cierre del acto “se va, hay relevo y va a quedar gente custodiando equipos y otros temas en el entorno de la estación”. En el “proceso final llevó unos 200 policías en total”.

SE TRAJERON FUNCIONARIOS DE LA CAMPAÑA

Consultado sobre la eventual afectación que pudo tener ese despliegue en el trabajo de las seccionales, el Jefe agregó que “se tuvo que sacar funcionarios de campaña para cubrir los patrullajes de rutina en la ciudad, porque tampoco podemos dejar de lado el resto de la ciudad. Cambió la dinámica”.

La frecuencia y el valor de la tarifa será consecuencia de la demanda

Autoridades de AFE expresan que el servicio será experimental por un plazo de 180 días

26

Ministros Pintado (Uruguay) y De Vido (Argentina) al suscribir el acuerdo de interconexión ferroviaria.

Alejandro Orellano, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) expresó que “no hay precios aún fijados y es totalmente aventurado precisarlos ahora. La frecuencia y el valor de la tarifa va a ser como consecuencia de la demanda”. Y habrá un plazo de 180 días en que será un servicio experimental. Para Orellano ese plazo es el estimativo “para determinar que no haya por ejemplo un pico grande por el tema de la expectativa los primeros meses y después decae por una razón lógica”.

El 9 de setiembre “habrá una nueva prueba desde Buenos Aires a Salto y terminando en Paso de los Toros. Y a partir de octubre se va a hacer una vez por semana”.

TODOS QUEREMOS LA REESTRUCTURA DEL SISTEMA FERROVIARIO

“Los trabajadores fueron invitados y las negociaciones fueron de empresa a empresa” indicó el presidente, agregando que “cuando se termine de acordar y sea necesario articular todos los reglamentos y la parte operativa y el protocolo sindical serán absolutamente llamados”. Entiende que se va a encontrar una vuelta al diálogo con “el sindicato porque todos queremos una reestructura del sistema ferroviario, y por lo tanto lo vamos a llevar a cabo. Se están arreglando vías, se está tratando de captar más cargas y se están generando nuevas líneas de negocios”.

Reconoció que el conflicto del gremio (Unión Ferroviaria) con el gobierno tiene que ver con “cual va a ser el diseño y el modelo definitivo de sistema. Seguramente la presencia de una empresa estatal dentro del derecho privado genera molestias o reticencias por parte de los funcionarios. Pero estoy seguro que no hay reparos ni con la interconexión ferroviaria ni con este agrandamiento de miras”.

APOSTAR A LA INTEGRACIÓN

Por su lado el vicepresidente de AFE,  Juan Silveira, otrora dirigente del sindicato de trabajadores de dicho organismo (Unión Ferroviaria) expresó que “quedó demostrado que este es un hecho muy histórico, donde se mostraron la voluntad política de los presidentes de apostar a la integración apuntando a un tema que se viene reflotando en América Latina, que es el tema del ferrocarril.

Indicó Silveira que “la interconexión ferroviaria entre países en Europa está muy desarrollada pero que lamentablemente en Uruguay ha quedado relegada. Este es un primer paso. Tendremos que ver cómo visualizamos y cómo seguimos adelante para que esta buena iniciativa tenga su consolidación en el tiempo, y sea una herramienta útil para la integración y para la explotación turística de todas las termas del litoral uruguayo. En ese marco hay que lograr que en otros pueblos de tierra adentro la comunicación pueda establecerse”.

AFE NO TIENE MATERIAL RODANTE

Ante la consulta sobre si AFE está preparada para reflotar el funcionamiento del tren, el vicepresidente expresó que “le falta el material rodante y estamos en un proceso de arreglo de las vías férreas. En este sentido el material rodante lo está proporcionado la empresa privada. Aclaró Silveira que en la interconexión participan “AFE y el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas por Uruguay, SOFSE (operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) por Argentina, que estaría dando en forma instrumental y en período de prueba a TBA (Trenes de Buenos Aires) para que haga las prácticas de este servicio. Esperemos que se concrete y tenga resultados muy positivos”. 

 28

El matrimonio sentado a la espera del acto.

Las cartas para la presidenta argentina

27Los ciudadanos concordienses que se hicieron presentes en gran número en el acto de ayer se apostaron sobre calle 8 de Octubre y en el espacio descampado entre dicha calle y la Avenida Armando Barbieri. Lucían pancartas alusivas a la campaña electoral venidera en el país vecino. Pero una situación particular se apreció cuando una funcionaria de la Intendencia de Salto se acercó a las vallas dispuestas y recogió un sin fin de cartas todas dirigidas a la presidenta argentina. Se trata de Silvia Cocio, también presidenta de San Eugenio Fútbol Club, quien estableció un excelente vínculo con los concordienses que corearon su nombre y el de nuestro país. Nos indicó la funcionaria municipal que esta tarea la llevaba adelante en función de un pedido concreto de la delegación argentina. Algunas de las fervientes adherentes de la presidenta argentina expresaron a EL PUEBLO que “en todos los actos se le entregan cartas y ella nos contesta a los dos meses”. Relataron que “le hacemos pedidos y agradecimientos”, y se nos mostró una de las cartas que Cristina Fernández respondió.

MATRIMONIO DE EDAD ATRAPADO

Otro caso muy particular se dio con un matrimonio de edad que sobre las 16 horas pretendía acercarse al domicilio de su hijo, en calle 8 de octubre, pero le fue imposible, ya que el sector que ocupaba la prensa y las vallas de seguridad, tras las cuales había un mar de gente, le impidieron llegar. Ante tal situación, y en función de que el hombre estaba un poco cansado, decidieron “aguantar que pase el acto”, aunque la señora manifestó que iba a participar del mismo. Alguno de los policías que formaban parte del operativo de seguridad le alcanzó dos sillas, y sentaditos “disfrutaron” del acto, hasta su fin.

De Mujica y Cristina Fernández

Fuerte invocación a la integración regional de América del Sur

29

Gustavo Bordet, Intendente de Concordia; Héctor Timerman, Canciller argentino; Danilo Astori, Cristina Fernández, Sergio Urrubarri, Gobernador de Entre Ríos; Luis Almagro y Germán Coutinho, en la mesa mientras Mujica se dirigía a las presentes.

Mujica optó por saludar personalmente a la concurrencia 

El presidente de la República, José Mujica llegó a las cuatro y veinticinco de la tarde a la estación Midland acompañado por una comitiva integrada por varios ministros de su gabinete, así como también del vicepresidente de la República, Danilo Astori.

En el lugar fue recibido por el Intendente de Salto, Germán Coutinho con quien conversó por varios minutos. Su arribo al lugar despertó la efusividad de los presentes, principalmente de los militantes del Frente Amplio que arribaron al lugar con banderas y pancartas. Incluso algunas de ellas con leyendas dirigidas al Intendente de Salto y que para evitar situaciones incómodas, la Policía solicitó la posibilidad de su retiro, algo que fue comprendido por quienes los portaban y todo siguió en orden.

“Es de destacar la actitud comprensiva de vivir en un entorno de fiesta nacional, porque si bien están en todo su derecho de decir lo que quieren, les pedimos cordialmente si podían retirar un cartel en particular que hablaba del Intendente y ellos accedieron, eso nos dejó muy conformes y contentos”, comentó a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto.

Mujica, vestido con traje azul, zapatos marrones y sin corbata, saludaba desde el andén al público y luego le pidió ayuda a uno de sus edecanes para bajar y hacer un recorrido sobre el vallado y saludar al público que se agolpó en ese momento para agradecerle la visita y pedirle que llegara a Salto más seguido. Cabe destacar que la de ayer fue la primera visita oficial a Salto del presidente de la República, desde que asumió el 1º de marzo de 2010.     

Un sinnúmero de simpatizantes lo vitoreaba y algunos visitantes argentinos le daban camisetas con inscripciones de agrupaciones que impulsan la candidatura de Cristina Fernández a la reelección presidencial, para que se sacar fotos con ella a lo que el mandatario uruguayo accedió.

Luego volvió al punto donde esperaría a la presidenta de Argentina por más de una hora, en una sala especialmente acondicionada para el encuentro de los dos presidentes.

30

El Presidente Mujica arribó poco después de las 16:15 y saludó personalmente a muchos de los presentes.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (2)

Conductor alcoholizado chocó y mató a un motonetista el domingo último en la ruta 31

A través de la información emanada desde la Seccional 9ª de Policía (colonia Itapebí), a la hora 20.00 del domingo último, se tuvo conocimiento que en el Km. 42.500 de ruta nacional Nº 31 “Coronel Gorgonio Aguiar”, en proximidades a entrada de Colonia Antonio Rubio, había ocurrido un accidente de tránsito fatal.

La policía concurrió al lugar, con un enfermero local, constatando el auto marca Volkswagen, modelo Gol, color blanco, placa matrícula de Salto HAN 294 conducido por la persona de iniciales H.P.M. de 71 años de edad, carente de documentación y licencia que lo habilite a conducir, y debajo del vehículo una motocicleta marca Baccio, modelo 110 cc, placa matrícula de Salto HIC 573, y distante unos 20 metros se encontraba el cuerpo sin vida de la persona de iniciales H.J.V. de 62 años de edad, domiciliado en la localidad de Colonia Itapebí.

Ambos vehículos al parecer se dirigían de norte a sur. La información de Jefatura agrega que “el conductor del auto presentaba evidentes signos de ebriedad”.

Se tratan de establecer las circunstancias de cómo se desarrolló el hecho.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente, quien actúa al respecto, disponiendo en primera instancia la detención del conductor del automóvil y la entrega del cuerpo de la persona fallecida a sus familiares.

 ACCIDENTE CON LESIONADOS

Jefatura difundió también ayer que a la hora 19.50 del domingo en el Km. 499 de ruta Nº 3 ocurrió un accidente de tránsito con lesionados, concurriendo personal policial, constatando en el lugar al auto Toyota, marca Corolla, placa matrícula de Salto HAB 747 color gris, conducido por la persona de iniciales F.M.Z.F. de 76 años, llevaba como acompañante a  P.G.J., de 71 años de edad, y la persona de iniciales I.A.E.R, mayor de edad, el cual embistió la parte trasera de un camión marca Commer, que estaba estacionado sin ningún tipo de luz ni señalización, ni placa matrícula, color gris, propiedad de la persona de iniciales N.V.T.C., de 55 años de edad, encontrándose sobre la banquina corriente oeste, circulaban ambos vehículos de norte a sur.

Averiguado el conductor del camión, manifestó que salió de Termas del Arapey, ya que ese día compró el camión en 15.000 pesos uruguayos, lo traía remolcado por una camioneta Toyota color blanca, no conoce al conductor, lo dejó allí en el Km. 499 y se retiró ya que estaba oscureciendo.

No posee seguro. Los ocupantes del auto Toyota Corolla resultaron lesionados, el conductor con “Politraumatizado, contusión pulmonar, ingresó a Sanatorio Uruguay”.

PGJ  -presenta “Politraumatismo, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, traumatizado cerrado de torax y abdomen, pasa a Sanatorio Uruguay”.

La persona I.A.E.R. presenta “Politraumatizado grave, herida cortante en región frontal, pasa a Tomógrafo”.

En cuanto al conductor del camión presenta “herida cortante en pie derecho”, se efectúa sutura, en H.R.S.

El auto presentó rotura total del frente delantero, motor, paragolpe, tren delantero, espolón, parabrisa, techo, ambos vehículos quedaron a disposición judicial.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

“Soy un comunicador, esa es mi vocación”

Javier Cáceres: becario y difusor de becas Chamangá

Al dorsoJavier Cáceres es referente y difusor del trabajo de la Fundación Chamangá. Hace unos meses anduvo por nuestra ciudad a los efectos de difundir las actividades de la institución. Es además un avanzado estudiante de la Licenciatura de Comunicación en la Universidad de la República e integra el grupo que lleva adelante Radio “El Puente”, radioemisora comunitaria de la zona de La Teja, en Montevideo. Esta experiencia de Cáceres queremos compartirla en esta sección semanal Al Dorso.

UN JOVEN DEL INTERIOR

Javier Cáceres nació en Flores, Trinidad, pero vivió en La Teja, Montevideo, casi toda su vida, “porque mis viejos se fueron a trabajar a Montevideo. Soy comunicador, esa es mi vocación. Hice la UTU de comunicación por el año de 1997, después entré a la Facultad y dejé en 2002. Siempre trabajé vinculado a los medios de comunicación, fundamentalmente los locales. De esa manera cumplió tareas en un periódico local que se llama El Tejano y empecé en el año 2007 a trabajar en la radio comunitaria El Puente, ubicada en el oeste de la ciudad de Montevideo.

SU VINCULACIÓN CON CHAMANGÁ

Mediante la presentación de un proyecto, los jóvenes del territorio uruguayo pueden acceder a becas de la Fundación Chamangá. Cáceres se vinculó a dicha Fundación “mirando (al periodista) Omar Gutiérrez en la televisión, por esa cuestión de producción que tiene uno, me enteré que estaba la fundación y anoté el teléfono para hacer algo que les pasa a veces a ustedes en el interior en relación con Montevideo: llevar formularios y que no estén en el centro y que los gurises del barrio también pudieran acceder. Cuando fui a buscar los formularios, me preguntaron cuántos años tenía, qué hacía, les conté esto que le estoy contando a ustedes y me dijeron “¿Por qué no te presentás?, estás en la edad”. Lo pensé un poco y me presenté en 2007 para hacer un curso de diseño web. Creía y sigo creyendo que en ese momento, tenía la convicción de que, con el Plan Ceibal y las computadoras y todo lo que se venía, había que laburar la comunicación desde el lado de las páginas web sobre todo para los chiquilines y yo no tenía esas herramientas.

BECARIO DE LA GENERACIÓN 2007

Cáceres nos siguió contando que se presentó: “pasé la primera selección, que es presentar el formulario y las pruebas de vocación, presentar una carta manuscrita contando quién sos y por qué te presentás. De trescientas, cuatrocientas cartas, se hacen ochenta o cien entrevistas. Cuando me hicieron la entrevista, me dijeron: “Buenísimo, pero vos estás pidiendo menos de un cuarto de la beca -yo pedía hacer el curso y el costo del curso- “y tuviste que dejar la facultad. ¿Por qué no rearmás tu proyecto y pensás en retomar la facultad?”. Te imaginarás, me movieron todo. Lo conversé con mi familia, con mi compañera a ver qué le parecía a ella. Me presenté y pasé al jurado, defendí mi proyecto educativo ante el jurado y quedé seleccionado como becario de la generación 2007. Retomé la facultad, hice muchas materias de mañana y de tarde y quedé casi al día. Haber retomado la facultad me hizo reenganchar en un montón de cosas;  hice unos cursos de educación popular, otros de formación de formadores en comunicación a nivel del Cono Sur, en Argentina,  en Paraguay, en Uruguay. Todas esas cosas me pusieron al día, porque después de 2002  estaba como estancado. La Fundación, en mí, fue como un “Vamos arriba y seguí para adelante”.

Actualmente sigo dando exámenes. No seguí la facultad como los chiquilines, que la hacen año a año. Ahora tengo 33 años y la voy llevando con exámenes libres,        que es en realidad la forma que tengo para seguirlo haciendo. Armonizo trabajo con estudio. Eso es un poco lo que soy yo.

EL TRABAJO EN FUNDACIÓN CHAMANGÁ

En este momento participa en el consejo de jóvenes de la Fundación Chamangá y apoya la difusión de las becas en el litoral del país. Además, desde  el consejo de jóvenes estamos haciendo un programa de radio que saldrá en Internet para que todas las radios que quieran pasarlo, lo pasen.

Este llamado es para el litoral y área metropolitana: Artigas, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Soriano, Colonia, San José Canelones, Flores, Florida y Montevideo. Lo que vendría a ser el litoral y el sur de las viejas ligas de fútbol.

INSERTA EN UN BARRIO OBRERO Y POPULAR

Al dorso2Desde un barrio de tradición obrera y popular El Puente FM apunta a generar espacios de articulación, fomentando redes organizativas y comunicacionales basadas en valores democráticos y solidarios, con especial atención a la inclusión y protagonismo de aquellos sectores de mayor vulnerabilidad y exclusión. El Puente FM intenta facilitar y promover la participación de la sociedad civil, transmitiendo experiencias y compartiendo posibilidades. Cumpliendo por tanto un rol de portavoces de esta realidad pero también facilitando y promoviendo el desarrollo de las acciones que convoquen, motiven a la participación de más vecinos y vecinas, acercando, comunicando los recursos que existen en la zona, o colaborando en la búsqueda de otros recursos y estrategias.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

El Puente FM cree en un  tipo de comunicación alternativa, participativa,  democrática y que promueva valores que al día de hoy, están completamente olvidados y desatendidos en nuestras sociedades. Los medios de comunicación son herramientas estratégicas para cualquier acción social que se quiera llevar adelante. Que las formas de entender los medios de comunicación son elementales a la hora de proponerse cambios sociales o garantizar una mejor calidad de vida de las comunidades donde está inserto no es una premisa que esté tan clara. El Puente FM se opone a la lectura que hacen los medios masivos de comunicación sobre nuestras propias realidades y propone otras alternativas, otras voces, otras visiones, otros mecanismos de construcción que sean colectivos, integradores y más democráticos.

La articulación con otras organizaciones sociales, ONGs, Instituciones Públicas o Privadas, o grupos ha permitido el desarrollo de vínculos sólidos y diversos, que buscan el acercamiento e integración de las realidades más variadas. La programación, de lunes a domingo, las 24 horas hace fuerte hincapié en el acontecer local y la participación juvenil. Los programas son en vivo y abarcan temas barriales, informativos, de interés general, deportivos, musicales y con amplia participación de jóvenes en su realización. Entre 30 y 50 personas participan semanalmente en los diferentes programas y áreas que se articulan en el Puente FM. Todos y todas a través de una participación de carácter voluntario.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas de esta radio comunitaria son “seguir consolidándose como medio de comunicación alternativo y participativo”. Pretenden “ampliar el espectro de acción de la radio a través de la formalización de otros espacios de trabajo y encuentro del colectivo y el barrio como ser el grupo de videos participativos, producción de eventos culturales en el barrio y otras zonas de la ciudad”. También se aspira a “contribuir en diferentes procesos de cambio que se están intentando promover en diferentes espacios de la sociedad civil uruguaya y fortalecer la unidad y objetivos que al día de hoy nuclean a los y las integrantes de la radio”.

Hoy por:  Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Con varios jurados uruguayos y bajo lluvia la Expo Inter de Esteio movió sus pistas ayer

Fuerte presencia de Jurados uruguayos este año en la Expo Inter  Esteio. Al Jurado de Criollos en el Freno de Oro, Felipe Malfato  Fleitas, se sumó ayer la del Ing Carlos Parietti en Morfología de  Criollos. En las pistas centrales estuvieron haciendo su trabajo, Enrique Bonino en Hereford y Polled Hereford hembras.

También en ovinos estuvo trabajando Oscar Alfredo Fros Jubette en Merino Australiano y los hermanos Gerardo y Fernando García Pintos en Corriedale.

Muchísimos fueron los uruguayos y especialmente salteños  que ayer llegaron a Esteio para sumarse a quienes estaban desde el día  domingo.

Es así que a nivel de autoridades estaba el Presidente del SUL Joaquín  Martinicorena, el Presidente de Corriedale Alejandro Tedesco, el  Directivo de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, como también el  Directivo de ARU, Ruben Echeverría. También el Presidente de la Sociedad  de Criadores de Ideal del Uruguay, Juan Lorenzelli, el Presidente de la
Sociedad de Criadores de Braford de Uruguay Salvador Pi, el Presidente  de la Sociedad de Fomento Rural de Valentín Federico Armstrong.

 4-2

GRAN CAMPEÓN CORRIEDALE perteneciente a Parracio Colhares. El  Jurado Gerardo García Pintos, junto a su hermano Fernando y al  Presidente de la Sociedad de Criadores de Uruguay, Alejandro Tedesco  en  la coronación del ejemplar.

MUCHO BARRO

Seguramente el tiempo nuevamente le ha jugado una mala pasada a la  Expo Esteio. Desde el día domingo está lloviendo, y en la madrugada y  mañana de ayer, hubo una granizada importante en toda la zona. Ayer  prácticamente se hacia imposible ingresar a las pistas, que estaban  anegadas. Algunas razas como Merino decidieron hacer la Jura dentro de
un galpón. A la noche continuaba aún lloviendo y había comenzado a  enfriar. Para la jornada de hoy se prevé que el trabajo en pistas se
dificulte, y seguramente no le de el marco adecuado a la fiesta.

Hoy  sigue el trabajo en Texel, comienza Ideal, ingresa Hampshire Down,  también llega  a las pistas el Aberdeen Angus, Hereford machos, Braford  machos, Nelore y Charolais. Evidentemente que la organización ha tenido  que maximisar los esfuerzos por mantener las calles sin agua, utilizando mucha gente para la limpieza. Como siempre el Boulevard se llenó de visitantes en la última jornada.

ANIMAL MÁS PESADO

Este año la raza Charolais perdió la hegemonía de muchos años logrando  el animal más pesado de la muestra. Ha sido un toro Devon, Senior el  que logró esa distinción con 1.300 kilos sobre sus patas. También en la
jornada de ayer, se hizo el lanzamiento de lo que será el próximo  Congreso Mundial de la raza Corriedale, que se llevará a cabo en la  ciudad de San Gabriel en el mes de mayo del año que viene.

Una distinción para la raza en Brasil, donde además se realizará una  exposición de animales de toda América y otras partes del mundo.
También hoy en Esteio, se llevará a cabo el lanzamiento del Congreso  Mundial de la raza Braford, que se llevará a cabo el año que viene en
Paraguay. Salvador Pi presidente de la gremial de Uruguay señaló que  seguramente los criadores van a mostrar todo su potencial.

También  señaló que la raza viene cobrando un gran impulso en los países  vecinos.

 4-3

MERINO AUSTRALIANO Oscar Alfredo Fros en la Jura de Merino Australiano ayer en Esteio. La raza duplicó la cantidad  de  animales expuestos este año. Se nota el crecimiento señaló  el Jurado uruguayo.

 4-4

La llegada ayer de dirigentes y criadores de Ideal de Salto, y  como siempre el recibimiento de sus pares brasileños. Aquí en la foto el  Presidente de la Sociedad de Criadores de Uruguay Juan Lorenzelli,  Roberto Da Costa Porto, el Dr Gilardoni, Tomás Silva, Renato Carpés Da  Costa y Flor Amaral.

 4-5

AGUA Y BARRO Las pistas muestran el estado en que quedaron luego de la lluvia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución: los 60 años del Club Atlético CADYS

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El sábado 27 cumplió los 60 años Club Atlético Deportivo y Social (CADYS).

En su trayectoria este viejo y muy querido club ha tenido el gran trabajo en conjunto de la directiva para la remodelación y ampliación de dicho club. El salón adjunto a la pista de baile fue Recepción de alumnos de la escuela Número 100 por dos años consecutivos ya que por tener superpoblación de alumnos se llegó a un acuerdo para dictar una clase en ese local acondicionándolo para tal fin por medio de convenio (escuela, municipio y directiva del club).

Podemos decir que tiene en su historia muchos acontecimientos importantes como lo fue haber recibido a Carlitos Bueno jugador reconocido mundialmente. Hoy presenta una bonita estructura, en su pista principal se halla funcionando actualmente un gimnasio. Es recepción de todos los bailes ya que es el único club (por ahora) que se encuentra habilitado para fiestas bailables.

Es bueno destacar que en verano en su pista al aire libre se disputan fútbol 5, de salón y voleibol.

El amarillo y verde son los colores que desde siempre representa al club.

Nosotros desde estas columnas les deseamos ’’feliz cumpleaños’’ a dirigentes, jugadores, simpatizantes y amigos de la institución.

La situación planteada con la fecha de Mountain Bike

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Este domingo 28 concurrimos al salón de MEVIR ya que luego de quedar confirmado que iba a realizarse en zona del lago la cuarta fecha de Mountain Bike se cambió de lugar quedando en zona de Progreso.

Había una muy buena concurrencia de público que se trasladó en vehículo desde Bella Unión, Salto y Belén.

Transcurriendo la mañana y comprobando que los competidores seguían esperando los transportes para arribar a la Villa estando varados en el Shopping Salto, y no apareciendo dichos transportes se pudo comprobar los ánimos’’ caldeados’’ por parte de los organizadores salteños que decidieron realizar la fecha en Salto.

Cabe destacar que el transporte era responsabilidad del municipio por eso fuimos en busca de la declaración de la parte administrativa y de la parte de secretaria pero no obtuvimos declaraciones ya que nos dijeron que hasta que no se reunieran con el alcalde de la zona no podían hacer ningún tipo de declaración para la prensa.

Queremos señalar también que no se esperaba el corte de energía eléctrica que afectó en toda la villa desde las 7 de la mañana hasta la hora 10 y 30 aproximadamente, de ahí la falta de energía.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (2)

Mujer motonetista embistió a otra mediante bi rodado y la agredió

En el Barrio La Amarilla

Seccional Segunda – Denunció una mujer de 29 años, domiciliada en Barrio La Amarilla, que ayer, próximo a la hora 14:00, en momentos que circulaba en moto por Calle 10 de dicho Barrio, fue embestida en forma intencional por otra mujer, quien también piloteaba un birrodado por dicha arteria, por lo que ambas caen al pavimento, siendo la denunciante agredida por ésta con el casco protector, golpeándola en el rostro y cabeza, retirándose, agregando que concurrió al Hospital donde permaneció internada hasta la hora 08:00 de ayer, solicitando las medidas del caso. Se practican actuaciones.

LA AMENAZÓ DE MUERTE CON UN CUCHILLO

Información proporcionada por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica  – Siendo la hora 15:25 de ayer (por el domingo último), se presentó una mujer de 19 años, domiciliada en Bº La Tablada, quien formuló denuncia verbal contra su concubino. El motivo fue que al comunicarle su intención de finalizar la relación, la agredió en forma verbal y la amenazó poniéndole un cuchillo en el cuello, diciéndole que si se retiraba de la casa la mataría, no dejándola retirar sus pertenencias, por lo cual solicita garantía policial para retirar sus efectos personales y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y nuevo domicilio.

CONCUBINO AGRESIVO

A la hora 18:15 de la víspera, se presentaron dos mujeres de 47 y 22 años de edad quienes denuncian a su esposo y suegro respectivamente, porque si bien hace un año aproximadamente están separados como pareja, continúan conviviendo bajo el mismo techo.

El denunciado siempre ingirió bebidas alcohólicas y más aún desde que se separaron, tornándose últimamente agresivo en forma verbal, pero hoy las amenazó con un cuchillo, solicitando garantía policial para retirar sus efectos personales y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y nuevo domicilio y su nuera solicita que el mismo se abstenga de conductas agresivas hacia su persona y a la persona de su hijo menor ya que  no se retirará del domicilio porque no tiene donde ir.

AGREDIDA VERBALMENTE POR SU PAREJA

A la hora  22:50 del mismo día personal de Seccional 3ra trasladó a esta Unidad a una menor de 17 años, domiciliada en Barrio Salto Nuevo, quien formuló denuncia contra su pareja porque éste fue agresivo siempre en forma verbal más aún cuando ingiere bebidas alcohólicas.

Momentos antes se encontraba tomando en la casa de uno de sus hermanos y comenzaron a discutir y al llegar a su domicilio, al continuar éste tomando, decide juntar sus pertenencias y optar por retirarse del hogar, siendo interceptada por el denunciado quien la agredió verbalmente, por lo que se solicita la presencia policial, procediendo personal policial a su detención, ya que el mismo se encontraba alcoholizado y agresivo. Una vez indagado, el hecho fue derivado a la órbita judicial.

Robaron en una tienda y fincas

Seccional Segunda – En la víspera formuló denuncia una mujer de 30 años que durante  la noche pasada personas extrañas le ingresaron a su Tienda sita en calle 1ro. de mayo al 300, donde le hurtaron: 1 peluche tamaño grande, 1 caja de guantes de tela, varios bolsos de diferentes tamaños, ropa interior de niños, colgantes de cuero y piedras.

Se averigua respecto al caso.

LAS HERRAMIENTAS

Seccional Tercera – En el día de ayer formuló denuncia un hombre de 25 años, domiciliado calle Entre Ríos al 500, que entre la hora 03:00 a 04:00, persona/s extraña/s, desde un alero techado que da al frente de su finca el cual tiene rejas, le hurtaron una caja de herramientas de color amarillo y negro marca Stanley, conteniendo: 1 destornillador eléctrico marca Neo, 1 taladro marca Arno, martillos, destornilladores, llaves varias y una libreta de direcciones de clientes.

Se investiga la situación.

MOTO AJENA

Seccional Tercera – A la hora 00:40 de hoy, formuló denuncia un hombre de 23 años, domiciliado en Barrio Ceibal, que próximo a la hora 00:10, dejó estacionada la  moto propiedad de un primo, marca Winner, modelo Orión, de 110 cc, color lila, tapas de motor y asiento color amarillo, placa matrícula HKH 810, en el porche de su domicilio, notando minutos después que se la habían hurtado. Se libró comunicado radial y se practican averiguaciones.

ROBAN COMESTIBLES DE CAIF

Seccional Cuarta –  Hurto en finca: En el día de ayer, siendo la hora 20:40 formuló denuncia una mujer de 37 años, domiciliada en Barrio Calafi 2 manifestando que mediante rotura de reja de la puerta del fondo, personas extrañas ingresaron al interior del mismo, hurtándole comestibles que no puede precisar cantidad  ya que son los utilizados para la comida de los niños que concurren al CAIF, agregando que también se llevaron un casco y una mochila. Se practican averiguaciones.

Un lesionado grave en Avda Pascual Harriague

Brigada de Tránsito –  Accidente con lesionado grave en Av. Pascual Harriague entre Yaro y Juan Etcheverry. El pasado domingo, siendo la hora 19:50, personal de la Brigada de Tránsito concurrió al lugar donde se entrevistó con L. E. L. de 29 años de edad, quien manifestó que circulaba por Av. Pascual Harriague al este piloteando la moto marca Honda, modelo Today, placa matrícula HIO 702, y al estar entre calle Yaro y Juan Etcheverry, de improviso, desde la banquina sur, se le cruza un peatón por lo que debido a la proximidad no pudo evitar embestirlo cayendo al pavimento resultando él ileso y lesionado el peatón.

Por su parte, J. L. B. E. de 54 años, fue atendido en el HRS por: “TEC con pérdida de conocimiento (alcoholizado).

Queda internado en observación, no siendo averiguado por prescripción médica. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien resolverá la situación.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Encuentro presidencial acaparó la atención del Río de la Plata

Salto fue el centro de atención regional

MUJICA RECIBIÓ UN PONCHO ENTRERRIANO 

Obsequiado por el presidente de la delegación argentina ante la CTM, Enrque T. Cresto y se lo vistió en el acto, observado por la presidente argentina, Cristina Fernández.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

VOLVIÓ A COBRAR VIDA:

La vieja Terminal Municipal volvió a cobrar “vida” por poco más de 12 horas. Ayer los coches interdepartamentales salieron y llegaron nuevamente a ella.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Escuela No. 1 expone sus talleres enmarcados en el Bicentenario y referentes históricos del arte

La recordación de personajes y manifestaciones populares.

Rescatando las máximas expresiones de época

La Escuela No. 1, por ser de Tiempo Completo, cumple un programa específico, traducido en el Acta Fundacional; éste establece que una de las características que diferencia a la institución, de las escuelas comunes, es la organización de talleres.

Su Directora, Helena Arrestia, en entrevista indicó que a principio de año cuando se planificaron los talleres, se acordó con los maestros en Sala Docente, que el tema iba a ser el Bicentenario.

“Si bien fue considerada como la temática central, los abordajes fueron diversos; por ejemplo los pintores del Bicentenario que fueron investigados por alumnos de 6to.

Educación Inicial también tomó el mismo tema, pero evidentemente las producciones fueron distintas” – consideró la docente.

Otras clases trabajaron con las familias de antaño y las diferencias con el núcleo familiar de la actualidad, los inmigrantes… quienes llegaron a nuestras tierras y cómo se fueron afianzando a Salto.

Otro grupo trabajó el fenómeno de la Educación, centrado en la Escuela No. 1, “pues en 200 años de historia, durante 133 años, nuestro centro de enseñanza estuvo presente”.

Esa fecha se establece ante la presencia del primer libro de la escuela, aunque los estudios señalan la existencia anterior de la institución.

Algunas clases hurgaron en los hechos históricos fundamentales de los 200 años de nuestro país.

¿SE MANTIENEN LOS JUEGOS DE OTRORA HASTA NUESTROS DÍAS?

Una de las interrogantes que surgió en forma espontánea desde los alumnos es si muchos de los juegos que se realizaban en aquellos tiempos perduran hasta hoy o si han cambiado drásticamente.

En definitiva, la Educación, las características de las familias, los pintores referentes y los juegos fueron el motivo de estudio y de singulares exposiciones que lograron entre maestros y alumnos.

Se hace un recorrido donde los niños indagan e investigan y luego se lleva el producto final en conocimientos vívidos, exposición mediante.

Allí los niños fueron dirigidos por los maestros; en los talleres trabajaron dos docentes con dos grupos juntos haciendo un mismo taller, con la característica que no pueden trabajar en su grado ni con sus niños (se produjo una gran rotación de niños y maestros que favoreció el emprendimiento) y se tuvo en cuenta la responsabilidad de los maestros para poder llevar a los niños lo mejor de la cultura, que afortunadamente se vio reflejada en la muestra.

 2-3

Otro aspecto de la muestra escolar.

 2-4

Algunos de los escolares participantes en la muestra.

FIGARI – BLANES – TORRES GARCÍA

Dentro de los artistas plásticos referentes, se estudiaron los pintores, Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, y Joaquín Torres García.

Estudiaron el estilo y movimiento de cada uno de ellos y llevaron al papel sus propias creaciones inspiradas en los plásticos referentes.

“Estudiamos la manera de pintar, advertimos que por ejemplo Blanes y Figari plasmaron varios hechos históricos en sus dibujos” – comentaron a EL PUEBLO algunos de los alumnos de 6to.

La experiencia de conocer a los pintores con mayor profundidad la describen como “muy interesante y útil”, ya que partiendo de ellos pueden hacer un análisis de nuestro arte actual.

JOAQUIN TORRES GARCÍA

(Montevideo, 1874-1949) – Pintor uruguayo, considerado uno de los artistas uruguayos con mayor proyección internacional. En su juventud, Torres García se había trasladado a España junto con su familia.

En Barcelona se integró en el grupo de intelectuales catalanes liderados por el pensador Eugenio D´Ors, quien afirmaba que Cataluña estaba llamada a continuar en el siglo recién comenzado la tradición clásica y humanista de la cultura mediterránea, retomando las formas e ideas de la antigüedad griega. Imbuido de estas tesis, Torres García pintó en el salón de San Jorge de la Diputación de Barcelona varios murales, hoy desaparecidos, que representaban imágenes de una mítica Arcadia con figuras humanas de porte clásico.

Cuando regresó a Montevideo en 1934 ya tenía clara cuál era su misión y cuál sería su mensaje: crear una escuela de arte en el sur de América.

A partir de entonces, fundó la Asociación de Arte Constructivo (1935), publicó la revista Círculo y Cuadrado (1936-1943), dio numerosas charlas y conferencias, dictó clases en la universidad y en el SODRE y finalmente, en 1944, creó el Taller Torres García.

Trabajador incansable, no dejó nunca de pintar y realizó numerosas exposiciones, al tiempo que expresaba sus ideas en varios libros sobre arte y estética, como “Estructura”, “Universalismo constructivo”, “Contribución a la Unificación del arte y la Cultura en América y Mística de la pintura.

Torres García definió su pintura como una superficie organizada en sección áurea, en la que todas las partes se relacionan entre sí y con el todo.

El rechazo de la perspectiva y el uso de la “bidimensionalidad”, que evocan las formas del arte primitivo y egipcio, facilitan la comprensión de su mensaje plástico.

Para Torres García el arte no debe copiar la naturaleza, pero tampoco debe negarla.

Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer.

Sus símbolos son permanentes y fáciles de decodificar, pues el pintor buscó un arte eterno, que no renegara del pasado, tratando de encontrar imágenes que trascendieran las épocas.

PEDRO FIGARI

Pedro Figari Solari nace en Montevideo el 29 de Junio de 1861, hijo de padres genoveses radicados en el país.

De profesión abogado, este pintor uruguayo, de padres italianos, comienza a pintar a la edad de 51 años.

En 1921 se inicia su verdadera producción. Se instala en Buenos Aires, y en 1925 se traslada a París.

La primera época de su pintura es de directa observación de la naturaleza. Figari se apoya para su pintura en los grupos étnicos originarios, en los negros esclavos de la colonia y en los grupos humanos más modestos. Expresa en la obra un rechazo por la mediocridad burguesa y por el subdesarrollo fomentado por los grupos de poder.

En 1934 pinta su famoso cuadro de los negros, los candombes y los entierros. Su pintura está situada en el plano puramente emocional, traduce la emoción con el color y con las impresiones y titubeos de la forma.

Las figuras parece que se mueven en sueños, tratando de rescatar la imagen perdida.

El tiempo es mítico, tiene un movimiento circular de eterno retorno.

La luna llega a ser una presencia constante en su pintura, es el punto de partida de la construcción del espacio plástico.

Los gestos en sus personajes son tratados con simpatía; su trazo es fuerte, imponente y el manejo del color es cálido y suave.

JUAN MANUEL BLANES

Juan Manuel Blanes, nacido el 8 de junio de 1830 en Montevideo, un mes antes de conseguir su patria la soberanía, está sentado en los umbrales de la pintura uruguaya como un todopoderoso.

Afortunado fue el Uruguay de contar desde sus primeros años entre sus ciudadanos, a quien era capaz de dejar creada por su arte y oficio y su responsabilidad patriótica, la imagen documentada y bella de la gesta de su Independencia recientemente conquistada y de los años de consolidación de su libertad.

El relator, documentador e ilustrador de la historia nacional en sus comienzos, era de una tal categoría y de una multiplicada acción que el pueblo oriental lo ha elevado a un plano excepcional, asimilándolo a las filas de sus mejores héroes. «Ningún pintor en Sud América consiguió la admiración de Juan Manuel Blanes», dice José León Pagano en su Historia del Arte Argentino. Luego de la muerte, la consideración de su pueblo continúa intacta.

Con su nombre se denominan calles principales e importantes instituciones.

El pueblo aún hoy sigue prefiriendo, por encima de las interpretaciones de otros artistas que trataron iguales temas, las esfigies que Blanes pintara de los patriotas uruguayos; las escenas de su costumbrismo las elige por más vividas y floridas.

 2-5

Recuerdos de épocas pasadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nilda Correa Techeira. Falleció el 29 de agosto de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 2050. Velatorio: Brasil 731, sala 3.  Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Gladys Beatriz Elgarte de Gallino. Falleció el 28 de agosto de 2011. Edad: 52 años. Casa de duelo: Apolón 2006. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Héctor Jacinto Vaquett Trinidad. Falleció el 28 de agosto de 2011. Edad: 50 años. Casa de duelo: Pueblo Itapebí. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Santa Eduvige Santurio de Furtado. Falleció el 29 de agosto de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Margarita González (Marica). Falleció el 29 de agosto de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Calle 4, Comp. Harriague Vda. 2. Velatorio: T.y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 11 efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog300811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El alternativo Ferro… sufriendo ante el meritorio Universitario

Apostillas Merazzi

Concurrencia.

Aceptable, el domingo a la tarde allí en el Luis T. Merazzi. Lindo el día para disfrutar de espectáculos al aire libre, y eso se vio reflejado en la venta de entradas en cada uno de los escenarios, lo cual tuvo un muy leve repunte, en relación a fechas anteriores.

Fueron 373 boletos, los que se vendieron en cancha de Ferro Carril, y por tal concepto, la recaudación en forma primaria, ascendió a la suma de $ 17.700.

 9

Matías Suárez, de Ferro Carril, puntea la pelota anticipando a la arremetida de Jorge Milesi de Universitario. Lo pudo liquidar Ferro en la primera parte, lo pudo empatar el rojo en el segundo tiempo.

Los partidos.

A primera hora la victoria de San Eugenio ante Albion por 2 a 1, resultado obtenido ya en los descuentos, por parte del equipo que dirige Martín Texeira.

El equipo “Santo” que vuelve a llevar gente a la cancha, aspecto entendible por cierto, debido al notorio repunte del equipo en la tabla.

A segunda hora, la victoria por la mínima del equipo local, Ferro Carril, ante Universitario, en un partido raro, lo pudo liquidar el franjeado en la primera parte, y en los segundos 45´, y más sobre el cierre del juego, el rojo caso lo termina empatando, jugando con diez hombres desde los 18´ del primer tiempo. 

Entre ellos…qué pasa muchachos ?

Sucedió entre la propia hinchada de San Eugenio, cuando transcurrían 30´ de la primera parte. Un par de muchachos de la “batucada” del “Santo”, apostados allí sobre el sector Este del parque Luis T. Merazzi, se comenzaron a tomar a golpes de puños, mientras que otros, del mismo grupo, intentaban apartar. Incluso se acercó hasta el lugar de los hechos, la propia presidenta Silvia Cosio, quien al parecer fue escuchada por los exaltados, y todo duró tan solo un par de minutos, y aquí no ha pasado nada.

Qué pasa muchachos ?…está buenísimo alentar al equipo, los cánticos, el “batuque”, las banderas, pero de ahí a lo otro, mejor nos quedamos en casa. Y ojo, a lo que contamos no lo observamos solo nosotros, lo vió todo el Merazzi, una lástima, porque sabemos del esfuerzo de la dirigencia del equipo “Santo”, que seguramente tomará las medidas del caso, para que esto no vuelva a suceder.

Ferro Carril sufriendo más de la cuenta.

Y fue tal cual, porque después del 16´, cuando el árbitro central Fernando López sanciona la pena máxima por mano de un defensa rojo dentro del área, y un par de minutos después, Universitario se queda con un hombre menos dentro del campo…pensamos que el local se encaminaba rumbo a una goleada allí en su propio estadio.

Pero nos equivocamos, nada de esto sucedió, es más, hasta nos animamos a decir que el equipo dirigido por Jorge Noboa mereció otra suerte, más que nada por lo hecho en los segundos 45´ de juego.

Porque a contrapartida de lo hecho por su rival, el rojo lo salió a buscar, decidido a “matar, o morir”, y es cierto, dejó los espacios, Ferro lo pudo liquidar antes, en un par de mano a mano, pero el golero Gabriel Ximeno (de gran actuación), en más de una oportunidad ahogó el grito de gol carbonero.

Universitario tuvo tres muy claras, y tampoco las supo aprovechar, en una de ellas (tiro libre de Sirino), esta vez fue Sebastián Gómez, el arquero de Ferro quien resolvió en forma notable enviando la pelota al corner.

Lo ganó Ferro, pero no sin antes sufrir más de la cuenta, ante un rival que llegaba desarmado en cuanto a la conformación del plantel, y jugó en inferioridad numérica casi gran parte del juego, meritorio.

Nacional dejó dos puntos, lo aprovechó Gladiador.

Sin dudas que el empate de Ceibal ante Nacional, y la victoria de Gladiador ante Chaná, allí en el Barrio Artigas, deja la tabla de posiciones al rojo vivo, siempre hablando de los puestos de vanguardia. (Aunque aún la tabla no se ha partido). Ahora son dos, los punteros del campeonato, y en el caso de Gladiador, con el partido pendiente ante Ferro Carril, que se estará disputando el miércoles 7 de Septiembre en el Merazzi, (el próximo domingo se enfrentan estos dos rivales pero en cancha de Gladiador)

El tricolor lo ganaba, y Ceibal lo empató sobre el cierre del juego, mientras que Gladiador, luego de un partido que arrancó complicado, lo termina cerrando en forma cómoda. Todo por verse, y todo puede pasar de aquí en más, el “Salteño”al rojo vivo.

Este miércoles no juega Ferro Carril.

Ya había quedado estipulado en la pasada reunión del Consejo Superior, y ante petitorio expreso de la delegación de Ferro Carril, en el día de mañana, no se disputará el juego correspondiente a uno, de los partidos pendientes que tiene el equipo franjeado. Como informábamos en la columna anterior, la próxima competencia inmediata de Ferro Carril, será el próximo domingo allí en cancha de Gladiador, por el compromiso correspondiente a la 3ª fecha, de la segunda rueda, y el venidero día miércoles 7, allí en  el Luis T. Merazzi, se vuelven a enfrentar ambos equipos, pero esta vez para cerrar la disputa de la 3ª fecha, pero de la primera rueda, o sea uno de los postergados que tiene la competencia hasta el momento. Para que quede claro, porque alguna consulta recibíamos al respecto, y con mucho gusto la evacuamos.

 9-2

El equipo de Gladiador previo al inicio del partido realizando los controles de rigor. El equipo del Barrio Artigas, aprovechó el empate de Nacional, y ahora comparte la punta con un partido menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aunque sea en repechaje, esperanzas con Uruguay

Selección Nacional

Bajo el slogan de “Camino a Londres 2012” hace ya un tiempo la Federación Uruguaya de Básquetbol lanzaba su proceso de preparación en el club de Golf. Se sucedieron entrenamientos y fue como nunca vista en todo el país nuestra representación, con el apoyo impresionante de toda la población del interior de nuestra República. Nueve partidos internacionales, ganando 6 y perdiendo 3. Finalmente quedó definido el grupo de 12 jugadores en el que finalmente no quedó ningún salteño tras el corte de Emiliano Bastón. El correctísimo jugador de Hebraica Macabi declaró con su habitual don de gentes, agradeciendo la oportunidad de la que disfrutó y declarándose como un porfiado luchador futuro por seguir intentando sumarse a una selección uruguaya definitiva. Uruguay ya está en Mar del Plata, donde mañana miércoles a las 18 horas debutará ante Argentina. Luego será el otro más fuerte del grupo: Puerto Rico. Habrá que ganar seguramente ante Panamá y Paraguay que cierran la fase inicial. Luego habrá que ver si, como nos parece de antemano, es tan difícil aspirar a una de las dos plazas de clasificación directa. Pero luego de esos dos, van otros tres países con su selección a un repechaje que se jugará en julio del año próximo para definir con otros equipos europeos más plazas de clasificación a Londres. Ese segundo objetivo no parece tan imposible y Uruguay tiene con qué aspirar a lograrlo. Confiamos en estos chicos y ojalá puedan representarnos a todos en unos juegos Olímpicos después de tanto tiempo que este país no lo logra.

Escribe  JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional – Círculo completan la 5ª fecha

Salteño de Básquetbol

Con el juego entre Nacional y Círculo Sportivo, se completa esta noche, en el gimnasio Juan J. Galbarini, la disputa de la quinta fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Mayores.

Tricolores y azulgranas, visitarán el escenario albiceleste, intentando cada uno quedarse con el punto, que les permita en el caso de los dirigidos por Ramiro Cortés, esperar el choque del próximo viernes ante el puntero Universitario con posibilidades de acceder a la punta. Por el lado del equipo que orienta el “Chiquito” Enrique Carballo, ya sin la presencia de uno de sus valores más destacados de un tiempo a esta parte, como lo es sin dudas Maximiliano De Fino, quién ya viajó a la ciudad de Rocha para incorporarse al Cader, la intención pasará sin dudas obtener una victoria, que le permita esperar la segunda rueda con mejores posibilidades, y a la espera de algún que otro fichaje.

Todo por verse, complicado para el tricolor, eso sin dudas, pero queda claro que Círculo deberá estar concentrado, repetir lo que ha venido realizando por momentos en lo que se lleva jugado del torneo, y aprontar de la mejor manera para el juego crucial del próximo viernes ante el último Campeón Salteño, así de simple.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol.

Categoría Mayores. (Quinta fecha, 1ª rueda) Cancha Neutral.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Valor de la entrada: General $ 40.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO. 

Salto Uruguay 84 – Atlético Juventus 64

Victoria clara del albiceleste

10

Alejandro Alzúa del At. Juventus, intenta la penetración ante la marca de Nicolás Viettro de Salto Uruguay. Al final fue victoria cómoda del albiceleste anoche en el Gimnasio Tricolor

En otro de los partidos que abría la disputa de la quinta fecha, de la 1ª rueda del Campeonato Salteño, fue victoria clara de Salto Uruguay ante el Atlético Juventus en cifras de 84 a 64 anoche, allí en el gimnasio tricolor.

Al primer cuarto lo ganaba Juventus por 23 a 21, repartiendo el goleo de mejor forma que su rival, donde solo Sebastián González tomaba las opciones en ofensiva, careciendo en este cuarto el equipo de Julio López de un juego colectivo regular, el que sí tuvo en el segundo chico del partido, cuando ajustó las marcas, mejoró en defensa, y no solo empató el juego, sino que se adelantó en la pizarra para terminar ganando al cabo del primer tiempo en cifras de 46 a 31. Juventus no repitió, se cargó de faltas Giacometti, el juvenil argentino Federico Pérez fue controlado en buena forma, y así se justifica el parcial a favor del albiceleste. El tercero, y último cuarto del partido, sin dudas lo más entretenido, Juventus intentando acortar, y Salto Uruguay manejando la diferencia en base a una buena rotación de pelota, y buen trabajo en las tablas de Facundo Viettro. Al final fue victoria clara, justa, y merecida del decano, ante un rival que continúa sin encontrar su mejor juego, pese a las individualidades con la que cuenta.

DANIEL SILVEIRA. 

ASÍ JUGARON 

Campeonato Salteño de Mayores.

Partido correspondiente a la 5ª fecha, primera rueda.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Público: 50 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández. (Bien)

SALTO URUGUAY (84): Nicolás Viettro 5, Sebastián Artegoytia 11, Sebastián M. González 35, Alejandro Cadenasso 13, Facundo Viettro 12. (Inicial), Matías Oborsky 6, Fernando Benítez 2. D. T: Julio López.

ATLÉTICO JUVENTUS (64): Alejandro Alzúa 6, Hernán Henchoz 8, Federico Pérez 19, Renzo Giacometti 7, Fernando Ferreira 17. (Inicial), Rodrigo Berazza 3, Martín Carvalho 2, Ricardo Alvez, Martín Arbiza 2, Matías Rodríguez. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS :

1º CTO : S.U 21 – A.J 23, 2º CTO: S.U 46 – A.J 31, 3º CTO: S.U 61 – A.J 49, FINAL: S.U 84 – A.J 64.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián M. González.

El mejor de Atlético Juventus: Federico Pérez.

Universitario 101 Ferro Carril 87

El “rojo” aseguró el triunfo sobre el final

10-2

Emiliano Guerra, el juvenil alero de Ferro Carril, maniobra ante la marca de Federico Araújo (6) de Universitario.

Mucha expectativa previa. En el rectángulo de Círculo Sportivo se enfrentaron anoche Ferro Carril y el “rojo” de Universitario en el comienzo de la última fecha de la primera rueda del torneo salteño de básquetbol.

Fue victoria de Universitario en las cifras de 101 a 87 donde el “rojo” tuvo un arranque tremendo, logró sacar rápidamente ventajas de hasta 20 puntos, pero después bajó revoluciones, se fue quedando sin el ritmo de los primeros minutos y se le acercó Ferro Carril que ganó en seguridad y tranquilidad con el ingreso de Testa. Pero a lo máximo que pudo hacer el equipo de Atilio Lima fue empatar en 62 puntos al comenzar el tercer chico. Cuando todos pensamos que “seguía de largo”, perdió el concurso de Borsani y Emiliano Guerra por la quinta falta y allí perdió el ritmo que tenía y por consiguiente el encuentro.

A TODA MÁQUINA.

Universitario salió jugando como para “matar” de entrada. Pronto sacó 20 puntos de diferencia y parecía que quería más. Ferro no se encontraba ni encontraba el cesto del rival. Recién cuando ingresó Testa pudo tener cierta seguridad y jugando a “toda máquina” fue acortando diferencias. Universitario comenzó a buscar el triple y varios lanzamientos fueron desviados, pero la primera parte encontró al “rojo” 3 puntos arriba.

-Este primer tiempo, 20 de básquetbol sumó por reloj corrido 42 minutos 19 segundos. El tercer chico fue fundamental. Ferro siguió queriendo y logró empatar en 62 puntos, incluso pasó por un doble. Pero aparecieron los triples de Valentín Luzuriaga para equiparar chances. Sumado esto a la salida obligada de Borsani y Guerra en filas de Ferro Carril, le alcanzó al rojo para equiparar chances, pasar al frente y finalmente ganar el encuentro por 14 puntos

**Este segundo tiempo (20 de básquetbol) se jugó en 43 minutos y 25” con reloj corrido. 

ASÍ JUGARON 

Gimnasio de Círculo Sportivo

Público: 80 personas.

Jueces: Volpi y Rivero.

-FERRO CARRIL (87)

Fabio Castro 10, Emilio Guerra 13, Aurelio Borsani 26, Gastón De Los Santos 15 y Andrés Falcón (inicial), Juan Pablo Testa 21 y Agustín Spíndola 2 puntos. D. Técnico. Atilio Lima.

Ferro Carril marró 8 lanzamientos libres.

-UNIVERSITARIO (101)

Valentín Luzuriaga 33, Leandro Félix 22, Federico Araújo 11, Ariel Blanc 21 y Fabricio Silveira 9 (inicial), Federico Cabrera 5 y Leonel Goslino. D. Técnico. Corbella.

Universitario marró en 6 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha-. Valentín Luzuriaga.

Lo mejor de Ferro. Testa y Borsani.

Por chicos. 1) Universitario 34 a 20. 2) Universitario 52 a 49. 3) Universitario 73 a 69. Final: La “U” 101 a 87.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

NACIONAL RETORNÓ AL TRABAJO, NICOLÁS LÓPEZ NO

FÚTBOL URUGUAYO

NACIONAL

VOLVIÓ DE ITALIA NICOLÁS LÓPEZ 

Nacional retornó a los trabajos en Los Céspedes. Nicolás López ausente, aunque hace dos días llegó a Montevideo. El sábado de agua y empate en el Tróccoli quedó atrás y las nuevas circunstancias empiezan a tomar forma en la interna del plantel. Por un lado la expectativa de saber en definitiva qué va a suceder con el juvenil Nicolás López.

El futbolista retornó a nuestro país, pero no se hizo presente en el local de entrenamiento del plantel, algo que de cierta manera se había anunciado desde su grupo familiar mientras permanecía en Italia. Una situación que preocupa en la interna, pero que no se le ve solución inmediata, más aún por las posiciones radicalizadas en que se encuentran las partes. Nacional defendiendo lo que entiende su principio institucional y la parte del jugador manejando sus argumentos que son públicos. A todo esto, hay quienes con una óptica diferente buscan bajar los decibeles a este tema, para poder entablar un diálogo que permita abrir puertas.

PEÑAROL: SEMANA DE CAMBIOS…

Los aurinegros volvieron a Los Aromos después de los puntos perdidos en Cerro Largo. El paraguayo Torres es el recambio por la expulsión de Freitas. Amodio sigue relegado. Por su parte Maximiliano Perez evolucionó de su desgarro, pero no se asegura que estará el sábado ante Defensor Sporting. Se sabe que Bella Vista reclamará los puntos ante la AUF pero dirigentes del aurinegro no se preocupan ya que están seguros que no pierden los puntos reclamados.

SELECCIÓN URUGUAYA: YA ESTÁN RUMBO A UCRANIA

La delegación de avanzada de la Selección de Uruguay, integrada por el cuerpo técnico y el arquero Martín Silva partieron el lunes desde el Aeropuerto de Carrasco, hacia Madrid, donde se hace la primera escala, para seguir hacia Praga y Kiev para arribar hoy martes  a Kharkiv, sobre las 22.30 horas locales (16.30 de nuestro país). Cabe consignar que los restantes seleccionados convocados irán llegando en el correr de hoy martes.  Jorge Fucile experimentó una distensión muscular, lo que lo marginó del evento.El plantel mañana miércoles y jueves trabajarán en cancha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Fútbol, único negocio no rentable”; gauchada a los bolsillos: aumentaron entradas a 70 pesos

Solo el delegado y presidente de Chaná, Miguel Angel Alves, votó para incrementar el valor de la entrada a 100 pesos. Es de los que sostiene que “el fútbol en Salto es el único negocio no rentable”. Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, volvió a refrendar el pensamiento y “hay que manejar responsablemente el patrimonio. Nadie quiere correr a la clientela del fútbol, pero no podemos pagar para jugar, cuando nosotros somos los que impulsamos el espectáculo”. Ocurre que José Luis Pertusatti (Nacional), se hizo retruque con un terminante “no hay que castigar a la gente con ese aumento”. Para el representante de Chaná, “si va la mitad de los aficionados, recaudamos más. Que de eso se trata”.

Lo cierto es que desde la Comisión de Hacienda, surgieron dos propuestas. La primera, incrementar a 100 pesos la entrada general, mientras los socios pagarían 50. La restante, el aumento a 70 pesos y socios 40. Esta posición fue abrumadora a la hora de la votación: 13 a favor. A favor de la restante, exclusivamente una.

Por lo tanto desde el domingo, hay que reclamarle una gauchada a los bolsillos: aumentaron las entradas. A su vez, queda sin efecto el ingreso libre a menores de hasta 15 años. Desde el domingo, el acceso gratuito hasta 12 años.

“LO DE FERRO VA MAS ALLÁ DE LO DEPORTIVO”

Dos directivos de Ferro en la Liga. Ya en sala, el homenaje de la Liga por la consagración a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. Una plaqueta a manos de Juan Carlos Realini y Fernando Carrara. Para el presidente de la Liga, Esc. Luis Alberto Avellanal, “lo de Ferro va más allá de lo deportivo. Trasciende Salto, el departamento. Nos hace bien a todos”. En tanto, Juan Carlos Realini, no dejó de apuntar que “es el triunfo de un conjunto de gente. Es el triunfo de Salto, aunque a algunos no les guste. Pero es así”.

Asimismo el presidente de la Liga, enfatizó en la presencia salteña a la celebración de los 100 años de la Liga de Tacuarembó. El Esc. Luis Avellanal igualmente pasó revista a lo sucedido en Paysandú, con los seleccionados salteños jugando. Remarcó la actitud deportiva a todos los niveles. A su vez reveló que ya en breve se producirá el lanzamiento del sitio web de la Liga en Internet.

CON LA SUB 23

El fin de semana que pasó, la 10ª fecha en Sub 23: S. Uruguay 0 Salto Nuevo 0; Universitario 3 Gladiador 1; River Plate 1 Chaná 0; Ceibal 1 Ferro Carril 0; Tigre 3 D. Artigas 2 y Nacional 1 Parque Solari 1. El miércoles juegan en el Merazzi a las 20.30’, el atrasado de Ferro Carril-Nacional. El sábado, la 11ª. Ambrosoni: Salto Nuevo-Tigre y River Plate vs D. Artigas. Universitario: Ceibal vs Parque Solari y Salto Uruguay vs Universitario. Merazzi: Gladiador vs Nacional y Ferro Carril vs Chaná.

ENTRE ROJAS Y SANCIONES

Los expulsados: Julio Gómez (Chaná), Daniel Vásquez (Chaná), Gastón Ferreira (Universitario); Pablo González (Ceibal); Luis Machado (Tigre), Horacio Machado (DT de Tigre) y Juan Da Silva (Parque Solari). La delegación de Tigre solicitó audiencia al Colegio de Jueces. En la hora de los sancionados: Héctor “Pipo” Rodríguez (DT de Nacional) 1, Wilson Sosa y Roberto Ramírez (Chaná) 1, Manuel De Cuadro (Salto Nuevo) 2, Martín Suárez (D. Artigas) 1, Matías Flores (Universitario) 2 y Abel Rumi, vicepresidente de Gladiador, 2 partidos.

DICKINSON: SE ROMPIERON LOS CAÑOS DE GABINETES

Buena noticia: se iniciaron los trabajos para el nuevo pozo semi surgente en el Dickinson. Se trata de un pozo entubado y garantizado en 7.000 litros. Para el fin de semana quedaría habilitado. La mala noticia: el ingreso del camión al estadio produjo el rompimiento de los caños del baño en la zona de tribuna España. Habrá que evaluar qué monto implica el reestablecimiento, surgiendo ello desde el informe del neutral Carlos Valenti.

El sentimiento no se hiere

11Capturó a Nacional en la punta. La mano sabia y conductora de Richard Albernaz. La suma directriz y en la cancha, la esencia de un equipo que concluyó agrietando el fondo de Chaná, hasta alcanzar la goleada del 4 a 0. La inscripción en la bandera desplegada detrás del arco, refleja la cuestión emotiva, de compromiso ilimitado, auténtico. El que no renuncia.

“DESDE LA PANZA DE LA VIEJA, HASTA ADENTRO DEL CAJÓN”….y ellos, los legionarios de la pasión. O de ese amor por Gladiador que no se hiere. La validez profunda de un sentimiento intacto. Robert Rodríguez, el que llegó desde la selección de Paso del Toros, fue parte de su propio recital ejecutor. Fue la alegría del barrio. Tres descargas. Tres goles. En el domingo en que Gladiador llegó a la punta. Pero además, el barrio que va volviendo a esa vida de sentimientos por Gladiador. Las banderas en los hogares, para que salgan a lucir desde el orgullo. La nueva tribuna y el batuque que no faltó. Gladiador se va refrescando de sentires asociados. Como en 1972, en aquella memorable final ante Ferro Carril o como en el 2001, cuando Sergio Daniel “Cabeza” Ferreira por tres, encendió la inigualable locura campeona. Gladiador. El amor sin heridas. Danza frenética, desde su ilusión generosamente a cuestas. Con el barrio detrás, como siempre. La gente. Marea humana.

“Gladiadoreando”…en la punta ahora. Se afila. Cree.

No le faltan razones.

Las tiene.

-E.J.S-

Esc. Luis Avellanal, antes y después de Paysandú.

“No nos equivocamos en la designación”

“El empate no fue reflejo de lo que pasó. Marcamos la diferencia con el gol de Diego Araújo luego de una serie de rebotes y nos empatan con un penal que los propios jugadores de Paysandú reconocieron no había sido. Nos armamos viajando, mientras Paysandú se venía moviendo hace un par de semanas. No pudimos disponer de jugadores de Ferro y Gladiador, en este caso con la única excepción de Ramón De Mora. De Nacional, no contamos con Richard Albín, el “Cabeza” Martínez y Conti. Sin embargo, la selección cumplió con lo que pretendíamos”.

El presidente de la Liga, no lo pensó dos veces. Tendió la mano desde la ayudantía a Richard Silva, en el juego amistoso ante Paysandú. El Esc. LUIS AVELLANAL trazó la reflexión. No todo lo que pasa, se lo lleva el viento…”La zaga fue eficaz con Flores y Diego Araújo. Cristian Cavani fue rendidor con su estilo, al igual que Bicker y luego Marcelo Cavani cerró su sector.

A De Mora lo utilizamos por las dos bandas.

En el medio, Emanuel Sánchez tuvo ida y vuelta y por su arranque nació el gol nuestro.

Antonio Gómez y Añasco, sumaron al equilibrio que por momentos el equipo alcanzó. Arriba, para destacar el trabajo a destajo de Marcelo Soria, yendo a todas, jugando donde se le dijo, donde quema el ataque en el área- Cabrera complementó, mientras no dejaron de generar aspectos a favor cuando entraron, Tabárez y José Píriz. Un destaque especial para los arqueros. Bien los dos. Malaquina sacando una pelota de gol con mano cambiada y Regueira con clase en el partido y en la definición de penales, donde lamentablemente a pesar que atajó dos penales, erramos más de la cuenta.

El comportamiento fue ejemplar, dentro y fuera de la cancha. Lo menciono para que los dirigentes y los técnicos de los equipos lo sepan. Compañerismo, educación, entrega. No nos equivocamos en la citación”. 

Miércoles: Tacuarembó F.C en Salto

Gladiador-Ferro: el encontronazo 

El domingo, con la tercera fecha de la 2ª rueda en la “A”. La duda: si Salto Uruguay es local en el Dickinson o en el Merazzi. Fijado condicional en el estadio por la rotura en las conexiones que suministran el agua al sector oeste. Partidazo en el Barrio Artigas. Veamos. GLADIADOR: Gladiador vs Ferro Carril. ARAÚJO: Ceibal vs P. Solari. D. ARTIGAS: Deportivo Artigas vs Chaná. DICKINSON o MERAZZI: S.Uruguay vs Tigre. AMBROSONI: River Plate vs Universitario. SALADERO: Salto Nuevo vs Nacional.

JUGANDO TACUAREMBÓ

Buena nueva. Amistoso mañana a la noche en el Dickinson, con Gladiador y Tacuarembó F.C. Se habilitaría solamente la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui. Se cobraría una entrada popular, a definirse por parte de la Comisión Directiva de Gladiador.

Recompensa: 85.125 pesos

Mejora sustantiva en el monto de entradas vendidas y la taquilla en cada caso y la general. Una manera de saber. GLADIADOR: 331 entradas y $ 15.875. D. ARTIGAS: 327 y $ 15.875. NACIONAL: 408 y $ 19.425. AMBROSONI: 233 y $ 10.900. ARAÚJO: 124 y $ 5.225. MERAZZI: 375 y $ 17.825. El número total de entradas vendidas ascendió a 1.798 y por todo concepto, 85.125 pesos recaudados. Un apunte: por mayoría se decidió que el partido entre Tigre y Ferro Carril se juegue el miércoles 21 de setiembre y no al final de rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...