¿En autos oficiales se puede desarrollar actividad particular?

¿En autos oficiales se puede desarrollar actividad particular? Fue la consulta de una lectora al comentarnos que el pasado lunes sobre las 17 horas un funcionario de una empresa estatal, con la indumentaria acreditante, retiraba a un niño de la Escuela nº 2 de nuestra ciudad.

 

Fue realmente una consulta porque la lectora no tiene claro si el vehículo era de propiedad del ente, aunque parecía serlo por el logo del mismo en sus puertas y por la existencia de materiales de trabajo en su caja. La pregunta queda planteada, a la que agregamos otra: ¿son situaciones puntuales o se reiteran en varias reparticiones públicas?

 

Una vecina de la zona de la ex terminal rural que “ama a los animales” se comunicó preocupada a nuestra Redacción, en virtud de que han aparecido varios de sus “gatitos” con profundas heridas, efectuadas por armas tipo chumberas, supone. Ha hecho las consultas en el vecindario y nadie ha asumido la responsabilidad del daño.

 

Preocupada por la situación nos manifestó que hará la denuncia en alguna organización protectora de animales, con el objetivo que la actitud se corrija y se tomen cartas con el asunto, ya que incluso alguno de sus “gatitos” no ha perdido solo la vista.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Una labor silenciosa y efectiva

La comisión Departamental de Zoonosis ha llevado y sigue llevando adelante una labor silenciosa, pero efectiva y muy beneficiosa que permitirá encarar y seguramente dominar una situación que hasta el momento ha aparecido como fuera de control en nuestra ciudad.

La cantidad de perros por hogar en Salto es muy alta. Unido a ello, el decreto municipal (6173/03) que data de casi 10 años atrás, no sólo no se cumple, sino que tampoco se fiscaliza y por lo tanto, lo mismo da que no exista.

La Comisión de Zoonosis anuncia permanentemente sus actividades y la programación de actividades centradas en la castración de animales jóvenes.

Esta actividad permitirá a mediano y largo plazo dominar lo que hoy es un problema de difícil manejo para la ciudad.

Entre los problemas que existen hoy, debido al desorden que se ha manifestado nos atrevemos a decir en las últimas dos décadas, porque desde entonces que no recordamos, por ejemplo la  labor de la perrera, enumeramos:

1) El riesgo latente de  trasmisión de zoonosis, en algunos casos muy importantes por parte de los perros al hombre. Hidatidosis, Rabia, Leishmaniasis y Leptospirosis, entre otras.

2) El riesgo de causar accidentes sobre todo por parte de los perros callejeros que deambulan por las calles de la ciudad.

3) Los ataques a las personas, que si bien no son frecuentes, suelen acarrear lesiones importantes.

En menor grado de peligrosidad, pero probablemente causantes de mayores molestias, anotamos.

a)  La proliferación de la caca de los animales debido al grado de irresponsabilidad de sus dueños.

b) La destrucción de las bolsas de residuos  por parte de los animales que en horas nocturnas salen a procurarse comida y desparraman los residuos.

El pago de la patente de los perros que finaliza precisamente por estos días, es una forma de contribución a la campaña que lleva adelante la Comisión de Zoonosis, pero en algún momento además el gobierno departamental deberá asumir la responsabilidad que no fueron capaces de hacerlos los dos gobiernos que le antecedieron.

No se trata de una medida simpática, seguramente, pero ¿acaso será menos “dañina” para su imagen la posibilidad de que un animal traiga a nuestra ciudad algunas de estas temibles enfermedades?

Esa es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Estampas de la Cumbre

La visita de los presidentes de Uruguay y Argentina a Salto dejó como consecuencia muchas anécdotas y hechos que quedarán grabados en la memoria de los lugareños. Desde el paso de los presidentes por la histórica estación Midland, hasta el arribo del tren con personalidades de la vida política argentina.

Además fue la oportunidad, para que el presidente uruguayo realizara su primera visita oficial a Salto, así como también varios ministros dejaron su huella. Pero una de las facetas más interesantes, fue el haber vivido un acto de campaña electoral argentina en suelo salteño, entre cánticos y saludos de los militantes kirchneristas, confirmados con el gesto de la presidenta Cristina Fernández de arengar a los presentes en su camino por la reelección.  

 A

El cuerpo de Blandengues llegó como pocas veces a Salto, con su uniforme de gala y con 24 soldados que rindieron honores a los presidentes. 

 B

Previo al inicio del acto Germán Coutinho se presenta y saluda al ministro de Economía de Argentina y compañero de fórmula de Cristina, Amado Boudou, que dialogaba con su par uruguayo, Fernando Lorenzo. 

 C

La imagen elocuente del acto de campaña de la presidenta argentina. Los dedos en “v” mientras Cristina daba su discurso.

111

2233

44

Mujica se puso el poncho.

Fotos de Vicente Massarino

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Se proyectan más beneficios para tarjeta Uruguay Social: devolución de IVA y pago de tarifas públicas

Lo dijo Ministro Olesker: “a partir de setiembre se aumenta $ 400 para compra de leche fortificada”   

“No son más de 70 las personas que permanecen en la calle en todo el país”, dijo el economista Olesker. “Son 16 los fallecidos por gripe A H1N1” expresó por su parte el doctor Briozzo. “Tenemos que trabajar en la incorporación al mercado de esa gente”, prosiguió expresando el titular del MIDES. Y el subsecretario de Salud Pública confirmó “que el gobierno aprobó el angiógrafo para Salto”, reiterando la necesidad de la creación de un IMAE. Luego continuaron con expresiones propias: más beneficios para la Tarjeta Mides y 400 pesos de aumento, por un lado, y la necesidad de que los sub sectores público y privado se complementen.

G2

Ministro Olesker el lunes en Salto

BENEFICIOS PARA LA TARJETA SOCIAL DEL PLAN DE EQUIDAD

Varios secretarios y subsecretarios de Estado se hicieron presentes en ocasión de la ceremonia de Interconexión Ferroviaria Internacional del pasado lunes. EL PUEBLO pudo dialogar con el ministro de Desarrollo Social (MIDES) y con el subsecretario de Salud Pública, quienes destacaron el histórico momento pero además tuvieron tiempo para comentar algunos temas específicos de sus carteras.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker expresó que los ciudadanos que tienen la Tarjeta Uruguay Social – Plan de Equidad van a poder recibir, luego de que se apruebe la ley que está a estudio del parlamento, “la devolución de todo el IVA que gasten en los productos en los que se utilice la tarjeta, y en algunos meses más van a tener la posibilidad de pagar las tarifas públicas, con una tarifa bonificada y un aumento de 400 pesos para la leche fortificada en hierro, que estará vigente desde setiembre.

SERÁN 70 LOS QUE PERMANECEN EN LA CALLE

Olesker expresó que a hoy 31 de agosto  “cerramos un capítulo sobre la situación de los refugios para la gente que vive en situación de calle”. Indicó que “hay 1400 cupos en refugios en todo el país, contra menos de 700 que había el año pasado en esta fecha”. Entre setiembre y octubre el MIDES realizará un censo, pero el ministro estima que “las personas que aún están en calle porque han decidido permanecer son menos de 70 en todo el país”.

TRABAJAR EN INCORPORACIÓN AL MERCADO

Para Olesker “queda una segunda etapa: la de trabajar no solo en el refugio nocturno, sino en la rehabilitación e incorporación al mercado de trabajo de estas personas”. Relató que en esta situación “aunque sea un grupo pequeño de personas se trabajará fuerte en ello”, y que hay muchos refugios “que ya son de todo el día y están trabajando en capacitación, por ejemplo, en temas de hechura de comidas, en construcción. La idea es también que se puedan incorporar a programas como Uruguay Trabaja”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Son 16 las defunciones en el país por gripe A H1N1

Angiógrafo, IMAE y las 16 muertes por gripe A H1N1

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, informó que “el gobierno nacional ha aprobado la compra del angiógrafo para Salto, y entendemos que este es un elemento muy importante que da posibilidades de avanzar en el desarrollo del trabajo a nivel sanitario en toda la región”.

Consideró que esta aprobación es “un primer paso para que pueda crear un IMAE que pueda funcionar en complementación con lo que ya existe en Tacuarembó”. Aclaró, igualmente, que hay “requisitos fundamentales: no concebimos la incorporación tecnológica en el sub sector privado sino está complementada en el sector público, y por eso son muy importante los acuerdos a los que se pueda arribar entre las instituciones y ASSE”.

El otro requisito es “la integración a nivel regional”.

16 DEFUNCIONES POR GRIPE A H1N1

Consultado por diario EL PUEBLO respecto de los casos de gripe A H1N1 en el presente año, el vice ministro informó que “ el ministerio tiene contabilizado caso a caso las defunciones que se han producido por gripe A y llevamos un número total de 16 hasta el día de hoy (por el día lunes 29)”.

Ese número era “altamente esperable para este momento del año, y es mucho menos que el año pasado y es infinitamente menor que hace dos años”. Indicó que “nos preparamos y la vacunación tuvo su impacto importante.

Además creemos que siguen vigentes los elementos de prevención: cuando la persona se sienta mal que no vaya al centro de estudio o trabajo, que consulte si persiste con fiebre o con dolores, incrementar el  lavado de manos, no estornudar en lugares públicos, y no hacerlo en la mano y luego darla, sino hacerlo a nivel del brazo”.

Piensa que “ya hemos sorteado favorablemente esta circunstancia tan complicada desde el punto de vista epidemiológico en el Uruguay, en la región y en todo el mundo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy plantan más Ibirapitáes y alcanzan los 409

Continuando con las plantaciones de árboles Ibirapitá, en el marco del Año del Bicentenario, organizado por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y con apoyo de la Intendencia de Salto, hoy a las tres de la tarde sobre la avenida Garibaldi, distinguidas instituciones de nuestro medio, participarán del evento, donde se llegará a los 409 ejemplares plantados.

En el marco del homenaje vivo que por primera vez en la historia de nuestro país, el pueblo de Salto le tributa al Prócer de la Patria, José Artigas y al Pueblo que lo acompañó en el Éxodo Oriental, la instancia convocará una vez más a rendirle tributo a quienes integraron esta epopeya histórica.

Por esa razón, a las tres de la tarde serán protagonistas de esta actividad los representantes de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico), las autoridades de la Jefatura Departamental de Salto del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), alumnos y docentes del Liceo Nocturno y del Liceo Nuestra Señora del Carmen (Salesianos), integrantes del Salto Polo Club, representantes de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (Asdemya).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los 15 años de Florencia fueron festejados con alegría

Florencia Malinovsky Cosio cumplió quince años, motivo por el cual sus padres Silvia Cosio y Martín Texeira ofrecieron una hermosa fiesta en su honor.

Invitaron a familiares y amistades a que concurrieran a Parador Ayuí donde se desarrolló el festejo, luciendo una bella decoración el salón circular en los colores rojos y blancos.

Florencia llegó a la fiesta  acompañada por su tío  Pablo Cosio, la recibió su hermano Maximiliano para ingresar juntos hasta donde estaban sus padres y sus otros hermanos, Guadalupe y Martina.

Realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile interpretada la parte superior de raso, línea straples salpicada con pequeñas rositas de igual tela y guías bordadas de canutillos en dos tonos de rosa y rojo, la amplia falda revestida de gasa platinada, señalaba un lateral del talle con rosas y hojas rojas dando nacimiento al panel suelto de gasa rojo, al llegar se abrigó con tapadito de piel blanca.

Una bella decoración se apreciaba en base a macizos de rosas rojas y paneles de telas en dos tonos de rosa, rojo y algo de blanco, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, del otro lado estaba la gigantografía de la cumpleañera con ropa casual, ubicado sobre panel tapizado de globos. Ya dentro del salón se repetían estos detalles a los que se sumaban globos espejados de la discoteca destacando la parte de la pista de baile, distribuidos sobre los amplios ventanales había varios paneles con grandes fotos de la quinceañera.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre rojos, lucían al centro lámparas de fibra óptica que despedían luces de colores con predominio en los anteriormente mencionados.

La mesa de las variadas golosinas originalmente presentadas fue muy visitada por los jóvenes y algunos niños que participaron del festejo. El vals señaló el inicio del animado baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón disfrutando toda la concurrencia de la alegría.  Al anunciarse el brindis adquirió mayor relevancia la mesa del brindis donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos bañados de fondant blanco con detalles de rosas rojas, las mismas se las veía al costado junto a las quince delgadas velitas, del centro de la felicidad, las que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

En otra mesa estaban los variados postres y el árbol de la vida decorado con hojas y flores donde se posaban veloncitos esféricos los que fueron entregados a familiares y amigas más allegadas. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió modelo de gasa rojo, la parte superior de línea straples drapeada vertical y falda de suave movimiento con sobrefalda abierta al lateral con los bordes de satén, de igual tela era la faja que aprisionaba el talle, se abrigó con capita de piel negra. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo fotos imanes con mensaje de agradecimiento, nombre y fechas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Por cuarto año consecutivo el próximo viernes más de 130 egresados reciben sus títulos en la Regional Norte

Doctores y licenciados de 8 carreras que se dictan en Salto

El viernes próximo el Aula Magna de la Regional Norte será el escenario para que por cuarto año consecutivo se proceda a la denominada “Ceremonia de Entrega de Títulos” a los egresados de dicha casa de estudios. Será a partir de las 19 horas y se pretende reconocer a quienes culminan sus estudios de grado y crear un momento de encuentro con compañeros, familiares y amigos en una etapa especial de sus vidas.

 4

Alejandro Noboa (director Regional Norte) y Susana Mayo (decana de Ciencias Sociales) estarán presentes el viernes en la ceremonia.

130 EGRESADOS

Según se informó por parte de la Unidad de Comunicación de la Regional Norte y del asistente académico Pablo Amarillo, serán unos 130 los egresados en recibir un diploma de recocimiento. Son aquellos que han culminado sus estudios entre los meses de julio de 2010 a mayo de 2011. Corresponden a  ocho carreras universitarias que se dictan en la Regional: Doctor en Derecho, Escribano Público, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Medicina , Licenciados en Relaciones Internacionales y Licenciados en Turismo.

ALGUNOS DECANOS ESTARÁN PRESENTES

Han confirmado la presencia en el acto de la Decana de Facultad de Derecho Dra. Dora Bagdasarián y de la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Susana Mayo.

ESPECTÁCULO TEATRAL

En el acto se presentará un espectáculo del grupo de teatro de Paysandú “Imaginateatro”, que ha formado parte de la 5ª edición de “Boliches en Agosto”.

El espectáculo transcurre en dos planos que contraponen lo viejo y lo nuevo, lo bueno y lo malo, el vicio y la inocencia, la fealdad y la hermosura, tomando como base algunas composiciones literarias de Francisco Acuña de Figueroa que dan muestra de su musa retozona, grácil y alegre, el tono festivo y la facilidad versificadora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Cultura propone talleres de formación audiovisual y musical con artistas de trayectoria

Federico Lemos y Edú “Pitufo” Lombardo estarán el 10 de setiembre en la Regional Norte

También se proyectará película y Lombardo brindará concierto al aire libre.

Con la organización del Ministerio de Educación y Cultura el próximo sábado 10 de septiembre, se va a desarrollar diversos talleres artístico – culturales, apuntando a la capacitación y formación de jóvenes e interesados en cultivarse en el área audio visual y musical. A las 15: 30 va a comenzar el taller de Federico Lemos, un conocido director, perteneciente a la Productora “Medio y Medio”, que ha realizado importantes películas. A su vez, una hora más tarde, se llevará adelante un taller musical a cargo de Edu “Pitufo” Lombardo, iniciativa dirigida a un público idóneo en la temática musical. Se desea aprovechar y profundizar en puntos relativos a la especialidad, dependiendo de la convocatoria.

 5

Representantes del MEC y de la Regional informando de los Talleres

TALLER 1: FORMACIÓN AUDIOVISUAL

El tema consiste en “lo Documental y la realidad”, a cargo de Federico Lemos (hora 15.30). La idea pasa porque Lemos “guíe y oriente a los interesados  en formarse en guión y producción audiovisual. Lemos ha sido el Director del documental “El último Carnaval” y actualmente dirige dos documentales que se están realizando; “La vida del actor” y “Trasplantes”. También es uno de los directores de “Medio y Medio Films”, llevando adelante actividades del sistema de distribución alternativa de cine itinerante. Ha realizado giras por Uruguay y en exterior con producciones nacionales en diferentes formatos y proyectos, entre ellos el Autocine itinerante y gratuito.

TALLER 2: PITUFO Y LA MÚSICA

En este caso se desarrollará un taller musical a cargo de Edú “Pitufo” Lombardo. Es un músico, cantante y compositor de larga trayectoria, tanto en Uruguay como en el exterior. Hombre de carnaval de “Falta y Resto” y “Contrafarsa” entre otras, ha sido destacado en todos los rubros posibles.

En 2007 dirigió el musical y luego la murga ganadora del concurso oficial, “Asaltantes con Patente”. Es un percusionista de primer nivel que ha trabajado con destacados artistas nacionales como Jaime Roos, Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Mariana Ingold y Mateo x 6, entre otros. Ha sido nominado a los premios Graffiti como mejor compositor, mejor disco solista de música popular (por “Rocanrol”) y mejor canción. En 2007 grabó su último disco en los estudios “Del Cordón”, bajo la batuta de Luis Restuccia. El corte de difusión “Eterno Soñador” sonó durante todo el carnaval y tuvo gran repercusión dentro de una movida denominada como Nueva Corriente de la Música Popular Uruguaya.

En el disco participan músicos como Mateo Moreno, Fernando Cabrera, Mandrake Wolf, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Nicolás Arnicho, Alejandro Balbis, Marcel Keoroglián, entre otros.

CUPOS LIMITADOS

Vale decir que los cupos son limitados. Podrán acceder a los mismos alrededor de treinta personas, en forma absolutamente gratuita. El Ministerio de Educación y Cultura ha apoyado esta instancia de la mano de los Centros MEC, la Usina Cultural y la Productora “Medio y Medio”. Los interesados deben inscribirse enviando un E-mail a inscripcionesmecsalto@gmail.com o en la propia Regional Norte. Los participantes pueden hacerlo en los dos talleres o solo en uno, porque es un público diferente. Al haber cupos tienen preferencia los que primero se inscriban.

FILME EN PANTALLA

GIGANTE Y CONCIERTO AL AIRE LIBRE

Un vez culminados los talleres, sobre las 19 horas, se va a proyectar el filme “Treinta años de Edú Pitufo Lombardo” en pantalla gigante, que tiene la característica de ser inflable. La actividad se cumplirá en la Regional Norte. Como broche de oro, Edú “Pitufo” Lombardo, hará un concierto al aire libre, presentando su último disco “Rocanrol”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un adolescente permanece internado luego de haber protagonizado un accidente de tránsito el pasado lunes

Un adolescente está internado y con serias heridas luego de haber protagonizado un accidente de tránsito, el hecho ocurrió el pasado lunes a las cinco de la tarde, en el cruce de las calles Rivera y Forteza.

Según la información remitida por la Brigada de Policía de Transito, el accidente ocurrió en el cruce de las calles Rivera y Forteza y fue protagonizado por un menor de 17 años de edad. Este joven fue trasladado y asistido en el Hospital local donde se le diagnosticó “politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, traumatismo de rodilla izquierda con herida cortante”, quedando internado en dicho nosocomio.

La Policía no le realizó la prueba de espirometría por prescripción médica.  Más tarde, pudo ser averiguado en presencia de su representante legal, señalando que no recordaba nada de lo sucedido. El mismo circulaba por la calle Francisco Forteza al Sur, conduciendo la moto marca Winner de 125 c.c, sin placa matrícula, y al llegar a calle Rivera chocó con un auto, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

Por otra parte, un hombre de 50 años de edad, de iniciales S.V.DS.C, quien resultó ileso, fue averiguado por la Policía y expresó que circulaba conduciendo el auto marca Volkswagen modelo Senda, placa matrícula de Salto HAF 187, por calle Rivera al Este, a una marcha de unos 50 kilómetros en la hora, y al llegar a  Forteza, ve a un motonetista que circulaba por esta al Sur, y como se encontraba pasando el centro de la intersección aceleró para evitar chocarlo, siendo colisionado por la moto en la puerta lado del conductor del vehículo, cayendo el motonetista al pavimento, resultando lesionado, por lo que le presta asistencia.

La Policía no localizó testigos de lo ocurrido y actúa al respecto.

ROBO

Una mujer de 32 años de edad, domiciliada en la calle Entre Ríos al 800,  denunció que personas extrañas ingresaron a su finca mediante el forzamiento de la puerta del frente, y le hurtaron una garrafa de 13 kilogramos, con carga, quedando el interior de la finca en total desorden.

VIOLENCIA

Los casos de violencia doméstica se siguen suscitando y cada vez peor. Esta vez denunció una mujer de 29 años de edad, domiciliada en la zona Este de la ciudad,  contra su ex concubino, expresando que hace 8 años que están en concubinato y que tienen dos hijos menores de edad, en común.

La denunciante lo caracterizó al denunciado como una persona “agresiva en forma verbal y física” y dijo que incluso “no trabaja”, por tal motivo la denunciante le expresó su deseo de finalizar la relación y que éste se retire del domicilio ya que es de propiedad de la misma, a lo que el mismo reaccionó agrediéndola verbalmente. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

MÁS

La denuncia fue radicada el lunes por una mujer de 21 años de edad,  domiciliado en Barrio Salto Nuevo, contra su concubino, expresando que hace 3 años están en concubinato teniendo en común un hijo de 10 meses de edad.

A su vez, la denunciante tiene una hija de 5 años de edad de una relación anterior. El denunciado siempre ha sido una persona agresiva en forma verbal y física con la denunciante y su hija de 5 años de edad y más aún cuando ingiere bebidas alcohólicas, cosa que ha sido motivo de discusiones entre ambos.

Momentos antes encontrándose ambos en el domicilio, el denunciado agredió  físicamente a la niña de 5 años, tomándola de los cabellos, y  al reclamarle su actitud la denunciante, también fue víctima de agresiones físicas por parte del denunciado. La policía actúa al respecto.

6

Un accidente de tránsito con personas lesionadas se registró anoche en el cruce de las calles 6 de Abril y Zorrilla. Fue cuando una moto, marca TVS Scooty, matrícula HIG 496 chocó contra un automóvil marca Citröen Xsara, matriculado HAB 443. El ocupante de la moto debió ser trasladado con la finalidad de verificar su estado de salud, del cual fuentes primarias decían que estaba herido, mientras el conductor del auto salió ileso del lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana comienza el Censo de Población en todo el país: es obligatorio y está protegido por el secreto estadístico

Sepa como identificar al censista

Mañana jueves a partir de la hora 8 comienza oficialmente el Censo de población en nuestro país. Son unos 5 mil los censistas que recorrerán el país hasta el 30 de setiembre para obtener datos demográficos sobre la población uruguaya. Basta que haya una sola persona en el hogar para que la casa se cuente como censada, ya que basta que pueda contestar con solvencia los datos sobre los que se le consulta.

 7

Se desarrolla durante todo el mes de setiembre.

 7-2

Hasta tres veces pueden visitarnos.

HASTA TRES VECES

Los entrevistadores pasarán hasta tres veces por cada domicilio, dejando en cada caso constancia de su presencia. Si en la tercera visita no hay nadie presente, dejarán una nota “intimidatoria” para que el o los integrantes de la casa se comuniquen con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Censo es obligatorio, por lo cual si los censados no responden se derivará el caso a la competencia judicial.

En la pasada jornada el departamento de Difusión y Comunicación del INE emitió un comunicado de prensa donde argumenta porqué es necesario brindar el nombre y el apellido de los censados.

DÍGAME NOMBRE Y APELLIDO

De esa forma se expresa que “al momento de abrir el cuestionario correspondiente al Censo de Población, lo primero que se hace es listar los nombres de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda que se está censando. Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son: 1) Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes; 2) Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco; 3) Facilitar en suma el transcurso de la entrevista”.

SECRETO ESTADÍSTICO

Agrega que  en todos los censos realizados en el país han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas y que al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar parte de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores. Recuerda que “la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada.

NOMBRE DE FANTASÍA

Por último señala que si el entrevistado a pesar de los argumento señalados, no se sintiera tranquilo y confiado en proporcionar su nombre, no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal para futuras supervisiones sobre el trabajo censal realizado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ni el barro impidió el brillo de la Expo Esteio, ayer Angus, Hereford, Braford e Ideal a pistas llenas

Esteio, Río Grande, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto. Nuevamente la emoción de las pistas de Esteio, hicieron vibrar las tribunas ayer. Aparecieron las razas más importantes en lo que hace a la cantidad de cabañas, y eso fue el motivo para que el público permaneciera a pesar de la lluvia que fue la “vedette” del día.

Nunca paró de llover, hasta que el último animal saliera de las pistas. Allí justamente salió por primera vez el sol, en esta exposición y por lo menos, eso sirve de presagio a una buena jornada para hoy miércoles. De todas maneras la gente acompañó y el lodazal, no fue motivo para que debajo de las carpas, todos vibraran con sus animales preferidos.

En lo que hace a bovinos, todo comenzó en la mañana, con el trabajo en Angus, para la Jura de las hembras. Muchas largas filas de animales, en las categorías menores llevaron el trabajo del Jurado hasta la tardecita.

También en Braford, un trabajo de toda la mañana para llegar a los grandes campeonatos, de hembras, al mediodía de hembras y de machos a la tarde.

En pista de ovinos, lo más importante fue en Ideal, que en la mañana coronó a la Gran Campeona, y a la tarde el Gran Campeón. Luego en la pista de Hereford, se sucedieron los astados y mochos, con el trabajo de Enrique Bonino.

GRANDES CAMPEONES

Para lo que fueron las definiciones, el Gran Campeón en Ideal y la Gran Campeona fueron para una cabaña reconocida en la cría de la raza en Brasil, el Dr Flor Amaral, con sus 90 años, vio una vez más, coronar a sus mejores reproductores. El Trabajo de Mario Piegas fue inobjetable
para los presentes.

En Angus, un Jurado norteamericano, logró definir el Gran Campeonato en hembras para cabaña Da Maya de Succica Borges Torrealba. La Reservada de Gran Campeona para Cabaña Maufer y el tercer lugar para Cabaña Da Corticeira de Felipe Casol. Realmente Angus mostró el gran potencial que hoy tiene también en Brasil, con mucha genética de punta.

HOY FINALIZA

Sin dudas que la jornada de hoy también traerá emociones. Vuelve el Angus a pista con la categoría de machos, definiendo en la tarde con el Gran campeón. Hay muchas cosas en juego y muchos que están tras esa distinción. De lo que se vio en el galpón seguramente habrá muy buen material, para que todos puedan deleitarse con esta muestra.

De esta manera con esta actividad de hoy, se estará terminando con las actividades de pista, de las que lamentablemente el tiempo no fue el mejor aliado.

Mucha presencia de uruguayos en todas las pistas, algo que se viene repitiendo. Una muestra más que va llegando a su fin, y como en los últimos años diario EL PUEBLO, ha estado presente en todas a nivel internacional. 

Gran campeona A. Angus

 R3

Una foto para el recuerdo. La imagen de una Gran Campeona. Angus no defraudó y tuvo su premio. Todos estaban muy conformes con el fallo.

 R2

La Gran Campeona Angus al final de la tarde trajo la emoción a una cabaña de Bayé. El cabañero se llevó la peor parte porque lo arrastraron por el lodo. Aqui se levanta y tira su sombrero al aire. Después nadie lo quería saludar, el barro lo había cubierto.

 R1

Los Gauchos, se juntan en los galpones de los animales para los buenos asados. No son los mismos implementos que en el campo,  pero los braseros funcionan igual y hay muy buenos churrascos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jornada lluviosa que dificultó las tareas pero no impidió una buena concurrencia

Estamos en Assís, instalados desde muy temprano y siguiendo las alternativas de esta jornada con jura importante de raza Ideal en la pista de ovinos. En la pista de bovinos hay actividad en Aberdeen Angus con las hembras, frente a nuestra cabina número 2 de este parque, en el piso de arriba de sala de prensa. Tenemos a nuestra derecha en la pista número 1 la jura de Braford, que en este momento tiene todas las categorías en pista para elegir la gran campeona. Del otro lado de la pista, frente al Restaurante Internacional está trabajando el Charolais.

La jornada sigue siendo lluviosa. No paró nunca de llover –hace tres días que llueve continuamente-, lodo total es lo que vemos en la pista. Lamentablemente hay 20 cms. de barro y agua. Esto empaña de alguna manera porque no permite la aglomeración de gente. Nos estamos mojando permanentemente para poder andar, porque Esteio tiene 18 pistas, y  esta pista central tiene 2 o 3 hás. A nuestra izquierda están las de caballos, a la derecha, a unos 150 mts. está la pista de ovinos que es muy grande, y de ahí seguimos hacia las otras pistas, algunas en los galpones centrales.

De alguna manera vamos haciendo la cobertura por décimo año consecutivo desde la Expo Inter Esteio. El martes el trabajo fue en ovinos con algunas razas que marcan la tradición aquí, como es el Texel, que es la mayoritaria de todas las razas y sigue la jura hasta el día de mañana. Sufolk terminó ayer con el gran campeonato en machos. Lo principal del día de ayer para nosotros fue la jura de los hermanos García Pintos, Gerardo y Fernando, en la raza Corriedale.

La presencia de uruguayos ha sido muy importante en esa pista como así también en la de Hereford, donde salieron las grandes campeonas hembras en mochas y astadas. Esta tarde vuelve el Hereford con la jura de Enrique Bonino en las dos variedades: mochos y astados.

La jornada de ayer estuvo marcada por la presencia de muchos uruguayos fundamentalmente en la parte de ovinos -estaba el presidente del SUL y presidentes de otras asociaciones- y acompañamos ese trabajo hasta la noche.

Collares se llevó el Gran Campeón Corriedale con un carnero que había sido primero bicampeón de categoría y luego le ganó a un borrego excepcional que tenía muchas condiciones pero que los jurados uruguayos consideraron que el carnero ya estaba demostrando lo que realmente es: un animal de cuatro años aproximadamente fue el que presentó aquí, pesando 135 kilos – un animal realmente pesado-  35 micras, aquí todavía no han logrado entrar en el tema finura, aunque es lo normal para esa categoría.

Lo que no es normal para la categoría es que el borrego de dos dientes tenga el mismo micronaje porque está con media lana. Seguramente después que crezca la lana y lo esquilen, para la próxima esquila tal vez ya no tenga las 35 micras sino un poco más. Eso también hizo que el jurado no se inclinara por el borrego teniendo en cuenta que tenía alguna dificultad al caminar, algún problemita de patas. Pero el carnero salvó el examen y los García Pintos lo dieron como el gran campeón de la raza.

 8

Renato Carpes Da Costa, Presidente de Ideal Brasil, Juan Lorenzelli, Presidente de Ideal Uruguay y Joaquín Martinicorena Presidente del SUl en la pista ovina ayer. 

Algunas cifras y detalles de la Expo Inter Esteio 2011

El sábado último comenzó la Edición Nº 34  de la Expo Inter Esteio, en el Parque Assis. Son 149 hás. de exposición, es la muestra más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial.

El domingo, con una participación de 25.000 personas en la pista de Criollos, se realizó la final del Freno de Oro, con 24 animales: 12 hembras y 12 machos. De los cuales 6 animales uruguayos estuvieron presentes en esta 30ª Edición del Freno de Oro y, si bien no pasaron a las finales, estuvieron dentro de los 30 mejores de este Freno de Oro que utilizó a más de 2.000 caballos y jinetes a lo largo de las distintas “credenciadoras”  que se fueron realizando en el año en Argentina, Brasil y Uruguay. Es la primera vez que 6 caballos uruguayos llegan a la final, y están entre los 30 mejores, lo que  ya es un privilegio.

Por primera vez en la historia, la prueba contó con la presencia de un jurado uruguayo, que se considera un reconocimiento a lo que es la raza en nuestro país. El Freno de Oro concita la atención no solamente de brasileños siendo la mayor expresión que tiene Esteio, sino que también los uruguayos que en gran número –tal vez unas 300 personas- llegaron aquí para vivir esta jornada con la presencia fuerte de gente, fundamentalmente gente joven de la zona de Sopas, Carumbé, toda esa zona que trajo algunas delegaciones de jóvenes para participar en Esteio.

Viejos conocidos de lo que es el Freno de Oro estuvieron encaramándose a la punta de este evento: Cabaña Santa Eduviges de San Lorenzo do Sul fue el gran campeón del Freno de Oro 2011 en la categoría machos, que marcó estos 30 años de concurso. Estaba en las riendas Milton Castro, un jinete especializado, y realizó 20.107 puntos.

Entre las hembras, RZ Difusión de Carafusa, de Cabaña Profecía,  estaba montada por César Augusto Freire, quien fue el vencedor en las hembras con 20.967 puntos.

Las pruebas finales de manguera, Vallar Sarmento y paleteada se fueron realizando en horas de la tarde en la pista número 18 de Parque Assís, con los aplausos de 25.000 personas que vibraron a pesar del mal tiempo. La  pista estaba totalmente cubierta por el lodo y el agua. A pesar de que en toda la mañana y en toda la noche fueron muchas las lluvias, igual se pudo cumplir y evidentemente, para lo que es la Vallar Sarmento, por ejemplo, la gente pudo disfrutar del “esbarragem” que hacen los caballos, es decir, la sentada, la frenada, aplaudiendo como siempre cada uno a su preferido.

Fue una jornada espléndida donde Tarso Genro, el nuevo gobernador del Estado de Río Grande do Sul estuvo representado por Luis Fernando Mainardi, Secretario de la Gobernación entregando los premios. También estuvo el Ing. Carlos Parietti, Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay en la entrega de los trofeos: Freno de Oro, de Plata y de Bronce.

Sin dudas que es la mejor muestra que hay aquí. Los jinetes se llevaron todos una camioneta Mahindra de última generación como premios, y  premios especiales que tiene la Asociación de Criadores de Caballos Criollos para ellos. Feriado de Santa Eduviges, de Cabaña Santa Eduviges do Sul fue el ganador de esto en machos, y luego Luis fernando Mainardi estuvo entregando esas premiaciones a los ganadores. Los jurados en machos fueron: Álvaro Dumoncel, Felipe Malfato Fleitas y Rodrigo Albuquerque. Malfato es un jurado uruguayo de la zona de Cerro Largo y estuvo impartiendo justicia en machos. Realmente fue una estupenda manifestación del Freno de Oro ayer, aquí, en la pista central número 18 de criollos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelda de Cuadro. Falleció el 30 de agosto de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Artigas 2610. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Irma Dionisia Martínez de Texeira. Falleció el 30 de agosto de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Catalán 2050. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

ESPECTACULAR

Volcada espectacular, y poco habitual para el básquetbol de nuestro medio, del extranjero Shawn Morgan de Círculo Sportivo en el partido disputado anoche por el campeonato Salteño de Mayores en el Gimnasio de Salto Uruguay. Fue clara la victoria azulgrana sobre Nacional (87 a 66) y el próximo viernes se sabrá quien se queda con el liderazgo de la primera rueda.

Círculo Sportivo (87) – Nacional (66)

Casi sin despeinarse

1-1-1-1-1Victoria clara, justa y contundente, de Círculo Sportivo ante Nacional, en la noche de ayer en cifras de 87 a 66, en el juego que cerraba la disputa de la quinta fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Mayores.

Un primer cuarto parejo, el único dentro de estas características, porque al final del mismo la diferencia del azulgrana era de 20 a 18. No mucho para destacar en el segundo, solo que fue en definitiva el cuarto del cierre anticipado, de un partido que ya en las previas, mostraba como favorito a lo dirigidos por Ramiro Cortés.

Buen trabajo de la dupla extranjera de Círculo Sportivo, más el aporte de Diego Cervieri los minutos que estuvo en cancha.

Lo de Nacional previsible, ante la baja notoria de Maximiliano De Fino, un perimetral con 20 puntos de promedio, el “Nacho” Cardozo se quedó sin su socio fundamental, a la hora de aplicar el juego que ha caracterizado a este joven plantel tricolor, la salida rápida, y la corrida de cancha.

El primer tiempo ya con Círculo ganando por 53 a 24, mostraba sin dudas un desenlace anticipado del cierre del juego.

Tercer y último cuarto para la estadística, ya con ambos entrenadores moviendo en forma continúa sus bancos, y el juego que transcurre sin mayores emociones, más que nada porque el azulgrana mantuvo siempre la diferencia que había logrado en los segundos 20´ de juego.

Final del partido, y Círculo Sportivo con la pizarra marcando 87 a 66 ante el tricolor, que es justo destacar, se dedicó siempre a jugar, intentando algo que el propio equipo sabía era una quimera.

Por el lado del azulgrana destacar la seriedad con la que afrontó la totalidad del juego, aprontando más que nada para lo que se viene el próximo viernes , cuando allí sí, seguramente ante un rival muy diferente, y que llega invicto a dicho compromiso, hablamos de Universitario, se verá cual de los dos finaliza en la el primer lugar en esta primera rueda.

1-2

DANIEL SILVEIRA 

Detalles:

Campeonato Salteño de Mayores.

Partido correspondiente a la 5ª fecha, primera rueda. (Cancha neutral)

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Público: 40 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez. (Bien)

CÍRCULO SPORTIVO (87): Eduardo Avellanal 8, Diego Cervieri 13, Federico Scaparoni 6, Shawn Morgan 18, Ephfren Davis 24. (Inicial), Eduardo Tauré 8, Guzmán Dos Santos 4, Leonardo Medina, Dionisio Rodríguez 3, Marcelo Rosas 1, Richard Méndez 2, Rodrigo Chacón. D. T: Ramiro Cortés.

NACIONAL (66): Mauricio Reinoso 9, Ignacio Cardozo 23, Andrés Paulino 3, Nicolás Piñeiro, César Paulino 12. (Inicial), Gonzalo Garat 19, Facundo González, David Sena, Angelo Ferreira, Facundo Rodríguez. D. T: Enrique Carballo. 

POR CUARTOS:

1º CTO: C.S 20 – NAC 18, 2º CTO: C.S 53 – NAC 24, 3º CTO: C.S 71 – NAC 47, FINAL: C.S 87 – NAC 66.

El mejor jugador de la cancha: Shawn Morgan.

El mejor de Nacional: Ignacio Cardozo.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Lescano reconoce “transparencia” y conducta “ética” de Fonticiella

El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, dialoga con el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Ministro de Turismo dijo que tiene “confianza en que todo va a aclararse”

Lescano respaldó la “transparencia de gestión” y la conducta “ética y moral” del ex intendente Fonticiella

El ministro de Turismo Héctor Lescano respaldó al ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella en su accionar desde el punto de vista “ético y moral”, tras el informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, del cual Lescano adujo que aún “no tomó contacto”, pese a que el mismo ha sido difundido y colocado en la página web del propio Tribunal.

Afirmó que trabajó como ministro en la administración anterior, con el director de Turismo y dijo que “siempre fue con mucha coordinación y fluidez como con la actual administración” de Germán Coutinho.  

Además Lescano sostuvo que “no tiene dudas” que conociéndolo a Fonticiella desde hace muchos con quien es compañero de sector partidario “éstas cosas se aclararán ante la Justicia”. En el marco de la visita presidencial para la cumbre del pasado lunes, el Ministro de Turismo, habló con los medios presentes en el lugar.

RESPALDO

Lescano dijo que “no ha tenido contacto con el informe” del Tribunal de Cuentas de la República sobre la auditoría solicitada por la Intendencia para evaluar la gestión en el departamento de Turismo de la comuna, durante la gestión de Ramón Fonticiella.

Compañero del Partido Demócrata Cristiano y amigo personal del ex intendente de Salto, el ministro Héctor Lescano, fue cauto al contestar sobre este punto, ya que durante su gestión al frente de la cartera durante la pasada administración del gobierno de Tabaré Vazquez, fue uno de los más fervientes impulsores de actividades con la dirección municipal que encabezaba Marcelo Fonticiella.

Asimismo, dijo que a los resultados de la auditoría del TCR “la conoce a través de los actores directos”. Y enseguida dijo que “yo he trabajado con la administración Fonticiella, con la Dirección de Turismo, con mucha normalidad, con mucha fluidez y con mucha coordinación como trabajamos actualmente con la Intendencia de Coutinho, como corresponde con todas las intendencias del país”.

Pero fue por más y dijo que “no tengo ninguna duda, conociéndolo de hace muchos años a (Ramón) Fonticiella, que todas estas cosas se aclararán, me parece muy sano el recurrir a la Justicia, plantear que quien sea, no se si la Mesa Política del Frente Amplio, la propia Intendencia, los propios interesados, porque estas cosas tienen que dilucidarse a través de la Justicia”.

Y enfatizó que “sobre la conducta ética del ex intendente Fonticiella doy un testimonio a favor, puede haber habido alguna circunstancia puntual, que por un lado son bastante frecuentes en la gestión cotidiana que no se ajuste estrictamente a un  formato debido”.

Lescano brindó su respaldo al ex Intendente de cualquier acusación que pueda rayar “desde el punto de vista de transparencia de gestión y desde el punto de vista que no hay aspectos que rozan cuestiones indebidas que tengan que ver con lo ético y con lo moral, en ese sentido tengo una gran confianza de manera que agradezco la pregunta”, dijo.

TREN AL ARAPEY

No obstante, el secretario de Estado dijo que “es partidario” de que el tren que arribe a Salto pueda recorrer los 60 kilómetros de vía férrea que lo distancian de las Termas del Arapey. Pero destacó que esta situación “no depende de la voluntad de un ministro” sino de conseguir “los recursos que lo hagan posible”. Sostuvo que apoya tanto esta idea que “a mí considérenme un militante a favor del ferrocarril en todo el territorio nacional y ni que hablar de todos aquellos trayectos que vinculen a este corredor termal litoraleño, que es uno de los fuertes de la política turística nacional”.

En ese sentido, señaló que “llegado el caso nos sumaremos al esfuerzo que todos los actores públicos y privados tengan que hacer para concretar esta realidad”.

Destacó que la llegada del tren a Salto es un “hito” muy importante y “un gran acontecimiento”. Sostuvo que la consecuencia de este tren binacional, es “más allá de la política de integración entre gobiernos y entre pueblos, porque todavía el proceso de integración entre los pueblos tiene una deuda de carácter social y cultural, esto también tiene una enorme importancia turística”.

Señaló que en ese sentido, su cartera se ha venido preparando con la firma de convenios junto a su homólogo de Argentina y esto deparó el “aggiornamiento” con la dirección de Migraciones y con Aduana, además con todas las intendencias para “agilizar los pasos de frontera, porque además esto significa que estamos esperando una venida muy importante de hermanos argentinos”.

En ese sentido, manifestó que “los años difíciles ya quedaron enterrados” y por eso el tren que unirá a Salto con Concordia es un “formidable instrumento de integración de nuestros pueblos y pasa a ocupar un lugar de prioridad en la agenda de los temas turísticos de Argentina y Uruguay”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El sábado se realiza una instancia considerada como una marca registrada: el 5º Salón del Vino Fino de Salto

Patricio Orihuela, Germán Coutinho y Nuilbar Alves ayer en Casa de Gobierno.

En el año del Bicentenario son 20 las bodegas participantes

Sin riesgo de equivocarnos podemos establecer que el Salón del Vino Fino de Salto se ha consolidado como icono de la Vitivinicultura de la región. Este año es su 5ª edición y se denomina “Salón del Vino Fino de Salto y del Bicentenario”, y ha sido declarado de Interés Turístico Nacional y de Interés Departamental. Se desarrollará el próximo sábado 3 de setiembre y cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto, el Banco BBVA, Agroveterinaria  “Avenida”, Universidad Católica, Ferretería Aguiñagalde, Sociedad de Catadores y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)

MARCA REGISTRADA PARA SALTO

El Presidente de la Asociación de Vitivinicultures de Salto, Patricio Orihuela indicó que el acontecimiento “hoy es marca registrada para Salto”, instancia que ha mejorado año tras año, advirtiéndose un crecimiento mediante la nueva generación de “bodegas jóvenes salteñas”.

“Nos sentimos identificados con el Salón del Vino, pues desde su génesis hemos visto como han luchado y se han esforzado por crecer en cada edición y de mantener un salón con un nivel muy importante en el país” – enfatizó Orihuela. Un aspecto que fue resaltado se refiere a que en el Salón del Vino Fino de Salto, la mayoría de los stands de las bodegas, son atendidos por sus propios dueños. Rotary Salto Club Noreste agradeció especialmente el aporte cultural brindado a este evento por el estudio fotográfico de Marcelo Cattani y a los patrocinadores.

BECAS PARA JÓVENES DEL MEDIO RURAL

El Maestro Nuilbar Álves, en carácter de Presidente del Club Rotary Salto Noreste manifestó que “el evento para el Club Rotario es sumamente importante, porque dentro de los muchos emprendimientos que tiene nuestra institución, la de otorgar becas para jóvenes que provienen del medio rural, es el más significativo. “Los que hemos estado en el medio rural y hemos visto a jóvenes realmente capaces, que se quedan en su medio por no tener la motivación y el estímulo para continuar estudiando, sabemos lo importante que es la oportunidad de las becas”, en pro de un buen rendimiento académico.

COUTINHO: ES UN APORTE PRODUCTIVO Y TURÍSTICO

El intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó que la realización de esta instancia es “un aporte al Salto productivo y turístico, que es la tierra del Tannat”.  Resaltó las acciones solidarias del Rotary Noreste en virtud del destino de los fondos recaudados en el “Salón”. Finalmente Coutinho manifestó que los esfuerzos y recursos son públicos y privados.

VEINTE BODEGAS

El 5º Salón contará con la participación de 20 bodegas y comenzará el venidero sábado 3 de setiembre a las 21:30 horas en el Salón Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga. El costo del ticket es de 500 pesos. El lugar será ambientado por el Garden Club y se contará con la actuación de números culturales y musicales locales y nacionales, destacándose el cierre musical a cargo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lo del Dickinson va al Merazzi

No viene Tacuarembó

Dos noticias que surgieron anoche en el seno de la Liga de Fútbol. La jornada deportiva que había sido fijada en forma condicional en el Dickinson por el torneo salteño, pasó a jugarse en el Luis Merazzi por el problema ya conocido.

-También se nos informó que por una serie de pequeños problemas, quedó sin efecto el amistoso que iban a disputar esta noche en el Estadio el equipo de Gladiador y el Tacuarembó F.C. En principio quedó para otra ocasión. 

LA SELECCIÓN “B”

No pasó desapercibido para nadie de la divisional “B” el desempeño de la selección el pasado 25 de Agosto en el amistoso que se cumplió en la ciudad de Paysandú. Recordemos que se empató con su similar de Paysandú y en la definición por tiros penales, el triunfo fue para los salteños que en esta oportunidad orientó Martín Texeira. En la mesa principal lucía el Trofeo ganado por Salto “B”

EXPULSADOS

En la lectura de formularios figuran los siguientes expulsados. David Fernández y Luis Rivero (Barcelona), Cristian Motta y Roberto Ugolino (P del B), Héctor De La Cruz (Cerro), Diego Godoy (Peñarol) y de la Sub 23, Juan Salvi, Gonzalo Castro y Gustavo Salvo (Peñarol) y el D.T de Lazareto, Julio Fernández.

SANCIONADOS

El Tribunal de Penas sancionó a estos jugadores, todos con UN partido de inactividad. Martín Estévez (Albión), Félix Gómez (Lazareto), Nicolás Maidana (Cerro), Martín Cavalheiro (Cerro).

LA SUB 23

Próxima fecha para esta divisional a jugarse el sábado 3.

CERRO (1)

14. Albión – Barcelona. 16 Cerro – San Eugenio.

HINDÚ

14. Progreso – Fénix.  16. Hindú – P. del Bote

CERRO (2) 14. Peñarol – Lazareto

SALADERO. 14. Saladero – Almagro

OTROS PUNTOS.

-Seguimos sumando déficit. Las dos últimas fechas jugadas dejaron números en “rojo” para la “B” que tendrá que pagar $ 20.500 pesos entre los 12 clubes.

-Se hizo un minuto de silencio a la memoria del ex jugador de San Eugenio, Norberto Capirossi recientemente fallecido.

 *-*-*-*-*-*

COMIENZA LA “C”

Comienza el torneo principal en la divisional “C”. La primera fecha se jugará con estos detalles.

Viernes 2 Septiembre

HUMBERTO FORTI

20.30 Florida – Palomar.

Sábado 3 Septiembre.

HUMBERTO FORTI

14. Defensor – Arsenal. 16. Huracán – Santa Rosa.

SALADERO

14. D. Central – Rodó.  16 Quinta 33 – Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fecha 14

GLADIADOR

             14. San Eugenio – Almagro

             16. Gladiador – Ferro Carril.

RUFINO ARAÚJO

             14. Lazareto – Cerro

             16. Ceibal – Parque Solari.

DEPORTIVO ARTIGAS

             14. Barcelona – Paso del Bote

             16. D. Artigas – Chaná

LUIS MERAZZI

             14. Albión – Hindú

             16. Uruguay – Tigre.

AMBROSONI

             14. Peñarol – Progreso

             16. River Plate – Universitario.

SALADERO

             14. Saladero – Fénix.

             16. Salto Nuevo – Nacional

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Leiva ganó en Canelones

El domingo 4 corre en Montevideo

El pasado domingo 28 de agosto el atleta Juan Carlos Leiva de la Agrupación de Maratonistas Los Charrúas en representación de la Federación Atlética de Salto (FAS) participó en la 12ª etapa del Campeonato de 10 km de la Agrupación de Atletas del Uruguay en la ciudad de Canelones organizada por el Policial de Canelones, denominado Bicentenario del Ejército Nacional.

Leiva logró el primer lugar en su categoría con un tiempo de 37 m 01 s  para recorrer un circuito de 5 km en dos oportunidades por la ciudad canaria con salida y llegada frente a la Jefatura de Policía de dicha ciudad.

Leiva va liderando el campeonato en su categoría pasadas doce fechas. La carrera fue ganada por el atleta Martín Cuestas del Policial de Canelones con un tiempo de 31m 11s, en segundo lugar su hermano Nicolás Cuestas del Policial de Canelones con un tiempo de 31m 12 s y en tercer lugar el atleta Ángel Portela que defiende a los Corredores de Coect con un tiempo de 32 m 51 s .

En damas el podio fue para la atleta Rosana Motta de Nacional Atletismo con un tiempo de 38 m 43 s, en segundo lugar la atleta Mónica Yim de Ruteros 60 con un tiempo de 40 m 05 s y en tercer lugar la atleta Cindy Cassina libre con un tiempo de 40 m 36 s.

EL DOMINGO 4 SE CORRE EN MONTEVIDEO

La próxima fecha 13ª se efectuará el 4 de setiembre en la ciudad de Montevideo organizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes donde nuevamente estará presente el atleta salteño Juan Carlos Leiva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alumnos que pasaron de grado

Artes Marciales

Fue el pasado sábado en la Escuela de kung fu estilo Lung Tao que es encabezada por el director Ricardo Villarreal, cuando se plasmó una entrega de grado y donde los alumnos que eran seleccionados para la gala, dejaron todo en el momento del examen.

Como en todo examen nacen los nervios, temores e inseguridades en este caso las artes marciales nos llevan a un camino totalmente diferente donde todo gira a travez de concentración, espiritualidad y actitud sobre todas las cosas. Esta disciplina conlleva a tener una vida segura por el lugar donde se camina.

LOS GRADUADOS

Los alumnos que fueron graduados fueron: Fiorella Galliazzi a cinturón marrón, Rodrigo Carballo a cinturón marrón, Santiago Banderas a cinturón verde, Valentino Malatesta a cinturón Naranja, Eric Cavanna a  Naranja, Abacio Bacci a Amarillo, Nahuel Pedrozo a amarillo. Los examinadores felicitan a todos los alumnos por su gran esmero, por las horas de práctica a pesar que los que fueron recibidos por cinturón Marrón ya son reconocidos a nivel internacional siendo ya campeones sudamericanos y los que estarán preparándose para el gran torneo que se realizará en el mes de Octubre en la ciudad de Salto.

POR INFORMES

Los interesados en conocer otros detalles de este torneo o como funciona la Escuela, pueden dirigirse a la sede central de la Escuela la que se encuentra en calle Artigas 1755 y la que es dirigida por Ricardo Villarreal (cinturón negro – quinto Dan). También trabajan con los alumnos Jonathan Villarreal (cinturón negro) y Moisés Villarreal (cinturón negro – tercer Dan).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se viene el espectáculo de la Moto en Tierra

Regional del Litoral

Será este fin de semana en el circuito de la Avenida Concordia, con mejoras obtenidas en el lugar a través del incansable esfuerzo del Unión Moto Club de nuestra ciudad. Dominio de nuestros pilotos en varias categorías, como la 110cc, la 150cc y en las motos de carrera de la Formula Internacional en sus dos versiones. No sería de extrañar que el público nuevamente desborde el circuito y acompañe en la misma forma que siempre lo ha hecho, con el aditamento de que esta vez el número de participantes es realmente importante.

Todos los aficionados a este excitante deporte de la moto en tierra estarán encantados con el espectáculo. Allí estaremos

Moto en Firme

Superbikes ya confirmadas para el 18 en Salto

Se han confirmado las fechas en forma definitiva para la realización de la primera fecha del Campeonato Nacional de Firme, con participación de las Superbikes.

El magnifico espectáculo será en nuestro autodromo Ciudad de Salto los días.

El empresario organizador nos ha enviado el siguiente comunicado:

“Tenemos el agrado de comunicarle que el Autodromo del Salto Automóvil Club volverá a brillar, con el MOTOCICLISMO DE VELOCIDAD.

El 17 y 18 de setiembre se realzará allí la 1ª Fecha del Campeonato Nacional de Velocidad 2011, con invitados de la vecina orilla.

Las categorías  que participaran serán:

110 cc  4 t

125 cc – 150 cc 4 t y como para destacar la SUPERBIKE que son las motos de hasta 1100 cc, que desarrollan altas velocidades cercanas a los 300 km/h, aunque en el Autodromo de Salto debido a sus dimensiones seguramente no llegaran a ellas estas súper motos.

La SUPERBIKE promete ser un espectáculo que los salteños no olvidaran por mucho tiempo.

Nuestra apuesta será a que la Intendencia de Salto vea con buenos ojos este tipo de espectáculo y piense en un futuro no muy lejano en extender unos pocos metros el trazado de este circuito.

Desde ya contamos con la confirmación de los pilotos;

DARÌO COLZADA Campeón Nacional 2009

STEFANO PUCCIARELLI Campeón SBK Mercosur 2009.

CRISTIAN RAMIREZ  Bi- Campeón Argentino de SBK.

Organiza el CMU y SBK Eventos y Producciones, fiscaliza FUM y apoyan Motortop y el SAC. “ 

10

MotoGP

Victoria aplastante de Casey Stoner en Indianápolis

Una victoria con gran autoridad, luego de un adelantamiento poderoso a Dani Pedrosa al principio de la carrera y luego dosificar la distancia para llegar primero.

Jorge Lorenzo parecía en posición de disputar la victoria al australiano, pero los problemas de puesta a punto en el tren delantero han hecho que fuese perdiendo ritmo poco a poco hasta quedar cuarto por detrás del locatario Ben Spies, quien acomodó una mala salida remontando hasta el tercer escalón del podio casi llegando sobre Dani Pedrosa.

Otro se fue quedando vuelta a vuelta es Simoncelli, desde  tercero llegó en el puesto nro. doce a mucha distancia de la cabeza. Desastroso fin de semana para las dos Ducati oficiales, equivocados totalmente con los neumáticos y con Rossi último y muy lento en un momento de la carrera, finalmente décimo tras ganar unas cuantas posiciones. Nicky Hayden el último tras perder agarre en los neumáticos y Abraham fuera de carrera por problemas mecánicos.

Escribe Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se jugó parcialmente la fecha en ambas series

La Fiesta del pre baby se vivió en Salto Nuevo

PRE-BABY: LA FIESTA COMENZÓ EN SALTO NUEVO 

Con 15 clubes comenzó el pasado domingo por la tarde en Salto Nuevo el Campeonato de 6 años de esta temporada, con todos los resultados:

Salto Nuevo 4 – Ferro Carril 0, Peñarol 2 – Almagro 0, Saladero 1 – Sud América 0, Sol de América 0 – Remeros 0,  Progreso 2 – Universitario 0, Hindú 3 – Deportivo Artigas 0, Nacional 1 – Gladiador 1. Libre: River Plate. 

El próximo domingo 4 de setiembre se jugará en cancha de Peñarol:

13:30 hs. Peñarol – Remeros

14:10 hs. Nacional – River Plate

14:50 hs. Hindú – Sud América

15:30 hs. Deportivo Artigas – Saladero

16:10 hs. Ferro Carril – Universitario

16:50 hs. Salto Nuevo – Progreso

17:30 hs. Almagro – Sol de América

Libre: Gladiador. 

 BABY

La Blanqueada 7 años

SALTO 13 AÑOS: MAÑANA EN EL FORTI

La selección de Salto categoría 13 años practicará mañana jueves 1º de setiembre a las 18:30 horas en el Parque Humberto Forti. La idea el cuerpo técnico integrado por Fernández y Fleitas es hacer un partido de fútbol ante el dueño de casa Chaná.

TODO EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño. 

Se jugó el pasado fin de semana parcialmente la 2ª fecha de la Segunda Rueda en serie “A” y la 4ª de la Segunda Rueda de la serie “B”, ello debido a la lluvia intensa que se dio el sábado en Salto.

Con resultados registrados, a saber: 

 B1 

LOS PARTIDOS QUE SE VIENEN

El próximo fin de semana del 3 y 4 de setiembre se jugará la 3ª fecha de la Segunda Rueda en la “A” y la 5ª fecha de la Segunda Rueda en la “B”. Todos los partidos: 

B2

13 años a todo fútbol

Sol de América puntero en la “A”

Se jugó el pasado domingo una nueva fecha del Campeonato Salteño de 13 años en sus dos divisionales, todos los resultados: 

Serie “A”

Sol de América 4 – Gladiador 0

Ferro Carril 2 – Progreso 1

Saladero 1 – Salto Nuevo 0

Peñarol 2 – Nacional 0

River Plate 1 – Universitario 1

Serie “B”

Hindú 2 – Almagro 1

Deportivo Artigas 3 – Chaná 0

Sud América 6 – Remeros 1 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Serie “A”: Sol de América 16, Universitario 15, River Plate 14, Ferro Carril 13, Progreso 9, Salto Nuevo 8, Saladero 8, Nacional 7, Peñarol 5, Gladiador 1.

Serie “B”: Almagro 13, Sud América 13, Deportivo Artigas 11, Chaná 9, Hindú 7, Remeros 3, Ceibal 0.

PRÓXIMA FECHA

Los partidos que se vienen para el domingo 4 de setiembre son los siguientes:

Serie “A”: Gladiador – Progreso, Salto Nuevo – Sol de América, River Plate – Peñarol, Nacional – Universitario, Saladero – Ferro Carril.

Serie “B”: Almagro – Chaná, Hindú – Ceibal, Deportivo Artigas – Sud América.

SALTO 12 AÑOS: SALE EL SÁBADO RUMBO A ARTIGAS

La selección de 12 años de Salto se movió ayer martes en Remeros, hoy miércoles a las 19:30 horas habrá una comida en la barbacoa de Ferro Carril para los chicos y cuerpo técnico.

Salto recordemos, jugará el próximo fin de semana en la ciudad de Artigas la clasificatoria del Nacional 2011. Salto debuta el sábado ante Bella Unión por la tarde y el domingo se mide ante Paysandú a la mañana y cierra la serie ante Artigas. La delegación salteña estará partiendo a las 8 de la mañana del sábado 3 de setiembre rumbo al Norte.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Independiente vs.18 cierran la jornada en el Vispo Mari

Árbitros salteños y pruebas de OFI: siete en siete

El  sábado se llevó a cabo las pruebas de OFI para árbitros, participando siete árbitros salteños, junto a árbitros de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Salto. De Salto aprobaron todos, y por la tarde realizaron la prueba escrita. Los resultados de la prueba escrita lo dará a conocer OFI posiblemente en el correr de la próxima semana.

Los árbitros salteños en dos años consecutivos -2010 y 2011- aprueban las exigentes pruebas físicas  en su totalidad, el año pasado fueron 8, este año 7 entre ellos una mujer.

11

Catalina Fernández en forma solitaria debió realizar la prueba física, ese hecho y la lluvia fue un escollo extra a salvar.

11-2

El grupo salteño en la prueba teórica, ya superada la física en la que por momentos llovía copiosamente, igualmente nada  se suspendió.

La 4ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales, en la “A” se estará disputando el próximo domingo 4 de setiembre. En la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.  La etapa contará con cuatro partidos en el estadio “Juan José Vispo Mari”, entre los cuales se destaca el que protagonizarán el líder de la “A” Independiente y su escolta 18 de Julio.   Los otros dos juegos restantes se jugarán en canchas abiertas, en Parada Herrería jugarán el clásico de la zona Defensor y Universal de San Antonio, en tanto que en Garibaldi, Estrella recibirá a Chapicuy.

Los partidos de la etapa son los siguientes:

Estadio “Juan J. Vispo Mari”.

11:00 hs. Barrio Albisu – Daymán.

13:00 hs. Coralitos – El Tanque.

15:00 hs. San Lorenzo – Tropezón. 

17:00 hs. Independiente – 18 de Julio.

Cancha de Defensor (Parada Herrería).

16:00 hs. Defensor – Universal.

Cancha de Estrella (Garibaldi).

16:00 hs. Estrella – Chapicuy.

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 20, 18 de Julio 19, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 7, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 15, El Tanque 14, Barrio Albisu 14, Defensor 11, Daymán 9, Corralitos 2.

 11-3

Totalidad de árbitros participantes en las pruebas de OFI realizadas el sábado en el Estadio Matías González de Artigas, supervisadas por dos instructores de OFI.Participaron árbitros de Salto Capital, Rivera Capital, Tacuarembó Capital y Artigas Capital. Cabe destacar que  de Salto Capital participaron 7 árbitros: José De los Santos, Aníbal González, Fernando López , Juan Suárez, Catalina Fernández, Miguel Pereira y Ruben Ferreira, realizando una exigente prueba física en dos partes: 1º seis carreras de 40 metros con un tiempo máximo de 6´2 los hombres y 6, 5 mujeres, mientras que la resistencia consistía de 20 pasadas continuas, de 150 metros en un tiempo máximo de 30 segundos, mujeres 35 segundos, y la recuperación de 50 metros en 45 segundos, totalizando 4.000 metros. Cabe destacar que Miguel Pereira realizó el menor tiempo en 40 metros -3, 75 segundos. Catalina Fernández fue la única mujer árbitro en realizar la prueba. Los siete arbitros salteños participantes aprobaron la prueba física, no aprobaron dos árbitros de Artigas y uno de  Rivera.  Cabe destacar que la prueba física es eliminatoria, y al no aprobarse no realizan la prueba teórica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 310811

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...