darog030911 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El cáncer del rumor


La Agencia oficial de noticias china, Xinhua, fue la que realizó el diagnóstico y la primera advertencia pública que conocemos, al pedirle a la red internacional Internet, que elimine “el cáncer del rumor”.

Indudablemente que la libre circulación de todo tipo de expresión por ala denominada Red de Redes, supone un alto riesgo, sobre todo para quienes no están preparados para identificar una información seria y debidamente chequeada de un rumor deformado o interesado.

El daño que hacen éstos a la red, es innegable.

La misma agencia china, advierte que Internet es un importante vehículo de información social, civilización y progreso, pero el “cáncer del rumor” le corroe su basamento, que es la credibilidad.

China tiene ala mayor cantidad de internautas del mundo (485 millones de usuarios de la red) y el gobierno comunista mantiene un férreo control sobre los contenidos a los que tienen acceso los internautas chinos.

Entendemos que en este tema hay dos aspectos esenciales. En cuanto al contenido en general. La cuestión no radica en la veracidad o no de lo que se afirma, sino en ala preparación  capacidad del internauta, precisamente para determinar si lo que está viendo o leyendo, tiene suficiente veracidad o se trata precisamente de un rumor.

Cuando los niños y adolescentes tienen acceso libre o casi libre, sin haber sido preparados para manejarse en este sentido, pueden ser confundidos, dañados y afectados de tal manera que después al momento de tomar algunas decisiones están absolutamente incapacitados para hacerlo con acierto y el conocimiento necesario.

Este aspecto, que para el occidente pareciera de menor importancia, tanto es así que ni siquiera se detiene en analizarlo a fondo, es realmente relevante, pero los grandes intereses no están disgustos a que se los detecte y menos aún que se lo regule.

Este es precisamente el segundo aspecto que entendemos trascendente en la cuestión.

Cuando se cae en el extremo contrario y se censura y prohibe el acceso “a ciegas”, quien lo hace queda a expensas de que se lo califique como totalitarista y arbitrario.

Seguramente que una prohibición total de acceso a Internet o una “selección” siempre tiene sus riesgos, como cualquier censura, dado que también puede convertirse en una forma de impedir que el público acceda a información de interés y trascendencia.

Así las cosas, entendemos que lo acertado es regular la cuestión con la responsabilidad debida y un sentido democrático ineludible.

El daño que puede hacer un rumor es grave, pero nunca tanto como el sometimiento del pueblo a la ignorancia o el veto al conocimiento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las últimas horas de la tarde anterior…

En las últimas horas de la tarde anterior tres inspectores de tránsito de la Intendencia se apostaron en la esquina de 18 de Julio y Rivera, impidiendo el pasaje de vehículos por 18 de Julio en dirección a calle Artigas. Se corrió el rumor de que se decretaba peatonal la calle adoquinada frente a EL PUEBLO, porque está bastante deteriorada para el tránsito vehicular.

Pero no fue así, sólo se trató de un impedimento circunstancial, un camión de la Intendencia, de los que poseen un largo brazo para trabajos del sector de Alumbrado, sufrió un desperfecto, en Artigas y 18 y por un rato impidió el tráfico.

¿Será verdad?. Ayer un importante empresario vinculado a una inversión en Termas del Arapey, llegó a Salto en helicóptero e invitó al Intendente a sobrevolar el lugar para conocer desde arriba sus características.

Pero Coutinho “recordó” que precisamente a esa hora tenía un compromiso “ineludible” y prefirió pedir al diputado colorado Marcelo Bistolfi, que acompañara al empresario. ¿Tenía realmente un compromiso?, o ¿no le dio  el naipe?, nos preguntan. Tampoco lo sabemos.

En relación al mismo tema, ha trascendido que existirían firmes posibilidades de rehabilitar la  línea de tren entre Salto y Termas del Arapey.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

José Pablo Rodríguez Russo, creador de sitios con juegos on line

“En el software, como en toda disciplina, es necesario profesionalizarse”

joserodriguez

Si bien se está formando en UTU, en el área de la Informática, es autodidacta en la creación de nuevos sitios de juegos “on line” y diseños web.

José Pablo Rodríguez Russo reconoce que en el mundo del software está el futuro y  en él desea perfeccionarse y emprender un rumbo profesional.

Curiosamente su infancia coincide con el desarrollo de su faceta artística, de la mano del grupo literario “Perfiles de Salto”, declamando poesías con apenas 7 años en diversos eventos departamentales.

Hoy, inmiscuido por completo en el tema de la programación, reconoce que las redes sociales, si bien han favorecido la comunicación, significan un potencial peligro, el revelar importante información personal.

“LA EXPERIENCIA CON

PERFILES DE SALTO ME

SIRVIO PARA

HACER BUENOS

TRABAJOS DE LITERATURA”

De su etapa  con la declamación a tierna edad, guarda imágenes orientado por la poetisa Teresa Prinzo de Favianes y de las conferencias que se desarrollaban en el Ateneo de Salto.

Primeramente concurrió a la Escuela No.1 de Tiempo Completo, luego a la Escuela No.3 para culminar su etapa escolar en el Colegio Salesiano.

“Recuerdo que en una oportunidad concurrimos al Colegio Vaz Ferreira, donde recité algunas poesías, también en el Hotel Concordia”.

Estas actividades y su vínculo con el grupo literario “Perfiles de Salto”, le permitieron luego desarrollar una buena base en el liceo en la disciplina de la Literatura, analizando con facilidad los textos.

Se reconoce como muy lector y considera que los errores de sintaxis y ortografía reinantes en las nuevas generaciones, son un punto a reconsiderar.

“Las grandes falencias las podemos advertir en los chat, donde se ven “horrores” ortográficos.

Personalmente no me gusta escribir palabras abreviadas ni usar la k por la c, como se acostumbra, porque ese mismo error lo puedo transportar a la escritura.

Si tenemos errores de sintaxis, toda la lectura y el código fuente de un programa se puede dañar.” – señaló.

DESCUBRIMIENTO Y

CREACIÓN

Cursa Bachillerato Técnico de Informática y cuenta como descubrió su gusto por crear sitios con juegos “on line”.

“Me puse a investigar acerca de los juegos… y al cabo de un año comencé a interesarme cómo se hacían ese tipo de programas, pues veía muchos gráficos.

Se me dio por comenzar a leer en internet, cómo crear ese tipo de juegos, en ese caso Mu On Line.

Me llevó mucho tiempo de práctica en la computadora y solía quedarme hasta muy tarde inmiscuyéndome en la programación de los juegos.

EXTREME

REACTION”

Un martes de madrugada logro crear un servidor y lo envío on line, luego la página web, a hacer el enlace con el servidor.

Posteriormente descubrí que la página tenía problemas de seguridad, que era vulnerable y otros cibernautas me apagaban la página.

Seguí estudiando sobre los sistemas html, xml, php para poder llegar al código fuente de la página.

Arreglé los diseños, intenté bloquear y cerrar puertos, firewalls y ciga bates profesionales, entre otros sistemas que estudié minuciosamente.

Finalmente logró mantener su servidor encendido y cuando todo estuvo en condiciones se concentró en profesionalizarse en el diseño web, hosteando el servidor.

Los cibernautas empezaron a visitar la página y el sitio de su creación fue uno de los primeros de Salto… luego se sumaron tres servidores más (hasta llegar a 15), conformando gran comunidad cibernética, denominada “extreme reaction”.

– ¿Qué piensa usted del software libre?

– “Considerando que se dio a conocer el código fuente del sistema operativo Linux, y que continuamente se está trabajando para reformar el mismo, creo que es muy bueno.

Aparte es de destacar la actitud de la persona que lo creó…no fue codiciosa y lo publicó para que la gente pudiera reformarlo y se creara un mejor sistema operativo”.

“LAS REDES SOCIALES

SON MUY ADICTIVAS”

-¿Qué concepto tiene usted de las redes sociales?

– “Pienso que algunas redes deberían cerrarse, porque no todas se usan con una buena finalidad.

Lo malo de las redes sociales es que son muy adictivas…está instando a los jóvenes a estar continuamente conectados, publicando datos muy personales.

Personalmente creo que es un ámbito muy vulnerable

Tengo compañeros que pasan hasta altas horas de la madrugada conectados y esto no es bueno, máxime cuando se convierte en adicción

Aparte se crean muchas cuentas falsas para llegar a los datos personales de los usuarios.

Sugiero que quienes hacen uso de las redes oculten las fotos, la información privada y solamente la compartan con sus amigos y familiares”.

“Estamos llegando a un punto en que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa.

Ahora mismo existe un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado.

La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligrosa hasta el punto de que un hacker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque” (Klomiz).

José Pablo realizó un documental en power point para el Colegio Salesiano sobre los efectos de la adicción al cigarrillo, en el marco de un proyecto de Biología.

Soy Joven – “Es una etapa en las que potencialmente tenemos muchas posibilidades, de experimentar cosas nuevas, estudiar e investigar sobre ramas poco comunes”, dijo a EL PUEBLO.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Luis Fernando Suárez de Leivas. Falleció el 3 de setiembre de 2011. Edad: 1 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

María del Carmen Silva Lagrilla. Falleció el 2 de setiembre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Agraciada 2581. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy a la hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Avelino Chiriff. Falleció el 2 de setiembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Agraciada 2723. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy a la hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Motonetista con lesiones leves en choque con una camioneta

En calle Dr. Emilio Bilbao y Diego Lamas, se registró un accidente protagonizado por un hombre de 43 años de edad, de iniciales D.A.V.C, quien resultó ileso.

Averiguado expresó que circulaba por calle Dr. Emilio Bilbao al Norte, conduciendo la camioneta  marca Fiat placa matrícula de Salto HAW 393, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado, y al llegar a la intersección con calle Diego Lamas observó la circulación de ésta y al no ver a nadie continuó la marcha, siendo colisionado por una motonetista, a la que le prestó asistencia.

Por  otra parte una mujer de 51 años de edad, de iniciales S.E.I.R, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto (H.R.S) donde le certificaron “politraumatizada leve”, averiguada expresó que circulaba  conduciendo la moto marca Yasuki placa matrícula de Salto HIX 648, con casco protector colocado y luces encendidas por calle Diego Lamas al Oeste, y al llegar a la intersección con  calle Dr. Bilbao disminuyó la velocidad y al realizar el cruce de la intersección colisionó con un auto que circulaba por calle Dr. Bilbao hacia el Norte, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

DETENIDO CON

MOTO HURTADA

Desde la Seccional Segunda de Policía se informó que en circunstancias que personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla realizaba recorridas por la Jurisdicción, procedió a la detención de un hombre de 22 años de edad , y a la incautación de una moto marca Yasuki modelo Splash, placa matrícula de Salto HIN 857, la que registraba denuncia como hurtada.

El detenido fue averiguado en sede policial. Se puso en conocimiento de la Justicia  competente quien actúa al respecto.

HURTO EN UNA FINCA

Un hombre de 73 años  de edad, domiciliado en calle Oporto al 200, expresó que personas extrañas ingresaron al interior de su finca  mediante la rotura de un candado de la puerta del frente de la misma, y  le hurtaron, dos sacos de lana color marrón, dos camisas mangas largas (una marrón y una rosada), una camisa a cuadro.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

AGREDIDO DENUNCIA

A SU HERMANO

Un hombre de 24 años de edad, domiciliado en la zona Este de la ciudad, presentó denuncia contra un hermano expresando  que desde hace tiempo atrás, no tiene relación ni comunicación con el denunciado.

Aun así  momentos antes el dicente concurrió a la casa de sus padres  quienes  viven en el mismo predio que el denunciado  y  éste lo   agredió en forma verbal y física.

El denunciante presenta certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Intendente Coutinho invitó a colaborar con Aldeas Infantiles SOS este domingo 4 y asistir al Larrañaga

Una obra que atiende a 1.500 niños


El intendente Germán Coutinho y representantes de Aldeas Infantiles SOS presentaron la jornada de difusión y recaudación que se realizará el domingo 4 en el Teatro Larrañaga entre las 15 y las 19 horas, y que será transmitida para todo el país por televisión, según se señaló a través de la Oficina de Prensa de la Intendencia.

El jefe comunal destacó “el trabajo en coordinación de todas las fuerzas vivas del departamento, sectores público y privado y la colaboración y respaldo de todos los salteños a esta fantástica obra que es Aldeas Infantiles”.

Manifestó que con su equipo de gobierno – añade la IMS – considera la construcción de futuras obras de apoyo en distintas zonas y barrios de Salto, “como el acuerdo que se hizo en Salto Nuevo”, contemplando el perfil de trabajo de Aldeas Infantiles.

Laurita Bella, directora del programa de fortalecimiento familiar agradeció el apoyo del intendente y las empresas que colaboran en la realización “que permite dar a conocer el trabajo de Aldeas Infantiles”.

Recordó que la institución tiene “dos programas: Acogimiento familiar y Fortalecimiento familiar”, para acompañar a “más de 2.600 familias en todo el país y 1.500 niños” que a diario reciben atención en los centros comunitarios y aldeas.

Melisa Ferradini, encargada de recaudación de fondos de Aldeas, dijo que habrá “música en vivo, grupos de danza, conjuntos musicales” e invitó al pueblo de Salto a asistir el domingo.

Rossina Pozzi, asesora externa de la organización señaló que “la obra en Salto beneficia en forma directa a más de quinientos niños y más de 1.000 familias” que encuentran contención “en una tarea muy noble” de Aldeas Infantiles.

Agregó que “se puede colaborar durante todo el día” a través de las líneas 0900 9550 aportando $ 50; por el 0900 9551 donando $ 100; por el 0900 9552 se colabora con $ 200 y por el 0900 9553 con $ 300.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El próximo lunes se inicia la 1ª Fecha, de la segunda rueda

Salteño de Mayores

Ya en modalidad local – visitante y con preliminar de Sub 14

En lo que tiene que ver con la competencia de Mayores, el próximo lunes 05 de Septiembre, se inicia la disputa de la segunda rueda del Campeonato Salteño, que tiene en disputa el trofeo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”.

En lo que tiene que ver con el régimen del calendario fijado de antemano, ya en esta instancia los diferentes compromisos se comienzan a disputar en calidad de local – visitante, con el agregado que los mismos contarán con partidos preliminares de categoría Formativas Sub 14 (Pre infantiles), en todos los casos.

Detalles para la 1ª fecha de Mayores:

Lunes 05 de Septiembre:

CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL.

Martes 06 de Septiembre:

UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY.

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Miércoles 07 de Septiembre:

Sub 16 (Infantiles)

Hora 19.00

Nacional – Universitario.

Círculo Sportivo – Atlético Juventud.

Ferro Carril – Salto Uruguay.

Detalles para la 2ª fecha de Mayores:

Jueves 08 de Septiembre:

SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.

Viernes 09 de Septiembre:

FERRO CARRIL vs NACIONAL.

UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS.

NOTA: Se reitera, los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A correr los 7 k de Salto

Los 7 K de la Ciudad de Salto se largarán hoy sábado 3 de setiembre a las 16 horas, la prueba es organizada por la Federación Atlética de Salto y cuenta con el apoyo de la Federación Atlética del Uruguay. La carrera tendrá como punto de largada y llegada la Casa de los Deportes, las categorías Damas y Varones se dividirán según la edad de los competidores. Se espera la llegada de atletas de Concordia, Bella Unión, Quarai, Artigas y de Paysandú, más los salteños. Los requisitos para correr serán la presentación del documento de identidad y un certificado médico que avale la participación en este tipo de pruebas.

El costo de la inscripción es de $ 100 (sin remera) y de $ 200 (con remera), los menores de 16 años no pagan la inscripción.

LAS CATEGORÍAS

Las Damas serán de 16 a 18, de 19 a 29, de 30 a 39 y de 40 años en adelante. Por su parte para los Varones las edades van de  a 18, de 19 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y de 60 años en adelante. Los atletas Especiales tendrán su lugar en esta prueba, los podrán hacer a pie y en sillas de ruedas.

Los menores de 14 a 16 años podrán participar en una prueba que tendrá 1 kilómetro de recorrido total, de esa forma se le busca dar participación a todos.

LAS INSCRIPCIONES EN CASA DE LOS DEPORTES

Las inscripciones se podrán realizar hasta media hora antes de la prueba en la Casa de los Deportes (Agraciada 925). La prueba no se suspende por lluvia. Por más información se pueden comunicar a los siguientes móviles: 098 151 950 y 098 114 208, o bien al teléfono 473 2 97 43.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comenzó perdiendo pero supo revertir el resultado


Uruguay 3 -Ucrania 2

Uruguay derrotó 3 a 2 a Ucrania en Kharkiv, en su primer amistoso posterior a la Copa América y último previo a las Eliminatorias. Tras estar dos veces abajo en el tanteador, empató por medio de Álvaro González primero y Diego Lugano después, y a cuatro minutos del final Abel Hernández marcó  el tercero.

EL PARTIDO

UN GOL

TEMPRANERO

Corrían apenas 13 segundos cuando Yarmelenko abrió el marcador favorable al local.  El gol pegó fuerte, los celestes nunca esperaban un gol adverso, desde los vestuarios mismos. El equipo uruguayo fallaba en la contención del mediocampo  y Ucrania había tomado la manija del partido y dominaba a placer, Uruguay aún con problemas defensivos llegó la igualdad a los 42´ por intermedio de un fuerte disparo desde fuera del área de Alvaro González, con la complicidad del arquero Shovkovskiy, quien puso flojas las manos y debió ir a buscarla a la red.

Poco duró el empate. Dos minutos después, desbordó por derecha el autor del primer gol y definió de primera Konoplianka con un disparo que sorprendió a Muslera y pegó en el travesaño antes de picar dentro del arco. Un golazo que le ponía justicia al tanteador de la primera mitad, ya que a Uruguay le costó afianzarse en la defensa, y generó poco en ataque. Cristian Rodríguez estuvo errático, Cavani desconocido y Suárez súper activo pero solitario.

En el  segundo tiempo Uruguay tomó la iniciativa hasta llegar el empate cuando transcurrían 15 minuos con un golpe de cabeza de Lugano luego de la asistencia de

Suárez.  Después  del empate celeste, el  juego se hizo friccionado, y a  cuatro minutos del final, Abel Hernández quedó  de cara al gol, y la Joya eludió al arquero para tocar suave el balón hacia  a la red, marcando el 3 a 2 definitivo, favorable a la celeste que comenzó mal, pero terminó revirtiendo el partido.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy 5º Salón del Vino Fino

Washington Carrasco y Cristina Fernández hace 36 años que están trabajando juntos como cultores de la música popular uruguaya, y hoy en la noche formarán parte del espectáculo cultural a llevarse adelante en el marco del “5º Salón del Vino Fino de Salto y del Bicentenario”. La actividad es organizada por el Rotary Club Salto Noroeste, cuenta con la participación de 20 bodegas y se desarrollará en el Salón Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, luego de las 21 horas.

WASHINGTON Y CRISTINA

En diálogo con EL PUEBLO en la jornada de ayer Carrasco y Fernández expresaron que “presentarán un recorrido por nuestras canciones y canciones nuevas”. Al dúo le gusta formar parte de espectáculos “en donde la gente esté próxima y se la siente muy cercana”. Los músicos ya han venido varias veces a nuestra ciudad, incluso en espectáculos que integran artistas de otros géneros. Carrasco es autor y compositor, con una vasta trayectoria, y ambos tienen una numerosa discografía, que supera las 25. Comenzaron a cantar juntos en el año 1976 y han brindado espectáculos en todo el país, y fuera de él. De esa forma han visitado buena parte de Latinoamérica (Chile, Paraguay, Brasil) y han estado en Japón (más de 40 días), como en España (más de una vez).

En sus espectáculos suelen utilizar un variado elenco de instrumentos. Generalmente sus presentaciones son en dúo, y en algunas oportunidades son acompañados por otros músicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta no pudo sesionar a solicitud de ediles del F.A. quienes pidieron se aplicara el reglamento

Por haberse pasado un minuto de la hora

No pudo sesionar en forma ordinaria la Junta Departamental de Salto pues ediles del Frente Amplio solicitaron se hiciera cumplir el reglamento a rajatablas por haberse pasado un minuto de la hora para la cual fue convocada. Es así que el edil Carlos Beasley (FA) consultó al asesor jurídico de la Junta sobre cuestiones de reglamento y se estableció que pasados los cinco minutos de tolerancia, no se encontraba en sala el quórum mínimo requerido para sesionar durante la media hora previa.

LOS HECHOS

Lo cierto es que a la hora indicada para dar inicio la sesión, tanto ediles del partido de gobierno como de la oposición, se encontraban en sus bancadas o en la barra conversando. Fue sobre las 20.6 que la presidente en ejercicio Griselda Ocampo (PC) se sentó en la Mesa e hizo tocar el timbre para que los ediles tomaran asiento, fue cuando Beasley pidió la palabra.

“Muchas veces –comenzó diciendo el edil frenteamplista- nos dicen que tenemos el afán de ser reglamentarista y que a veces nos excedemos en ese extremo, pero vuelvo a repetir lo mismo que dijera hace casi un año en este tema, este reglamento interno de la Junta Departamental es lo único que nos asegura la igualdad en la discusión política en el seno de nuestra Corporación. En el capítulo de las sesiones, en quórum y horario, explica detalladamente cuáles son las horas y cuáles son las tolerancias en las reuniones. Se viene produciendo desde hace bastante tiempo en las comisiones y en las sesiones ordinarias y hasta en las extraordinarias que no tienen tolerancia, el hecho de que empiezan siempre después de la hora sin que figure en ningún acta además el hecho, porque se pone por forma, ‘siendo la hora veinte damos inicio a la sesión’, cuando nunca es la hora veinte y en este caso empezamos una sesión a la hora 20.06, o sea, pasados los cinco minutos de tolerancia no estaba el presidente en sala ni ninguno de sus vices, y no había ni siquiera quórum en minoría para empezar la sesión con la media hora previa. Por lo que yo, atendiendo al reglamento, quisiera hacer la consulta al asesor jurídico si corresponde comenzar esta sesión y si de acuerdo a reglamento tendría que haberse levantado de hecho por el secretario en el momento que se cumplió la hora y no había ni siquiera quórum en sala”.

Ante esto, el Dr. Pablo Perna, asesor jurídico de la Junta, atinó a dar la razón reglamentaria al edil opositor. “Si, se establece una tolerancia de cinco minutos a los efectos de que exista quórum. La verdad que no tengo conocimiento si efectivamente se tomó la hora y si a la hora de tolerancia habían once (ediles), que es el quórum mínimo para sesionar en minoría en la media hora previa”.

La presidente consultó entonces al edil cuestionante si estaba solicitando que se levantase la sesión, lo que fue interrumpido nuevamente por el Dr. Perna, “si el secretario acá confirma que se pasaron los cinco minutos y habían ocho ediles presentes, entonces la sesión ha comenzado fuera de hora y en el tiempo determinado no había el quórum suficiente, por lo tanto, si es así efectivamente, se estaría levantando la sesión”, sentenció.

La presidente dio entonces la palabra al edil Errecalde (FA), quien reafirmó lo sostenido por su compañero Beasley. “Es correcto lo que afirma el señor edil Beasley, siendo la hora 20.07 le hacemos la consulta al señor secretario que ya estábamos pasados de los cinco minutos y no habían once ediles para formar el quórum para la media hora previa. Entonces le pregunto si la sesión iba a ser válida o no porque ya habíamos pasado de la hora establecida, la cual marcamos cuando iniciamos nuestro trabajo”.

“Bueno, queda por levantada la sesión”, fueron las palabras finales de la presidente Griselda Ocampo a las 20.12 horas, dando por finalizado algo que nunca alcanzó a comenzar formalmente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se sospecha que una chispa de la estufa provocó el incendio en el que perecieron los jóvenes

Jefatura de Policía dio a conocer ayer el informe referente al incendio de la madrugada del jueves último en el que fallecieron dos jóvenes de Montevideo.

A la hora 04:50´ (del pasado jueves) se tomo conocimiento por parte del Destacamento de Bomberos local, que en una finca sita en Av. Costanera Norte César Mayo Gutiérrez y Av. Garibaldi,  personal policial del mismo se encontraba sofocando un foco ígneo y se encontraron  dos cuerpos calcinados. Por lo que se concurrió al lugar constatando que en el interior de un galpón de medidas 6 x 4 mts., construido en maderas, propiedad de un hombre de 38 años de edad,  se encontraban dos cuerpos calcinados.

Los mismos fueron identificados como P.M.N.G, (Pablo Martínez Núñez) masculino de 23 años de edad, y L.S.F, (Leonardo Sosa Fernández) masculino de 24 años de edad, ambos se domiciliaban en la ciudad de Montevideo.

Al lugar concurrió Médico Forense y Personal Policial del Departamento de Policía Técnica quienes realizaron el relevamiento correspondiente. Averiguado el propietario  del lugar expresó que había contratado a un hombre de 37 años de edad,  domiciliado en Montevideo, para que realizara un presupuesto de obra, el mismo llegó a Salto el día domingo próximo pasado,  en compañía de dos peones (los masculinos mencionados anteriormente) y el día miércoles próximo pasado a la hora 18:00´ se retiró hacia Montevideo, quedando en el lugar los dos peones, los que fueron autorizados por el dicente para ocupar la finca construida en madera, los mismos tenían una estufa a leña encendida y posiblemente fuera la causa del foco ígneo.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena Feria quincenal de Gaudin Hnos ayer en el local Parada Herrería con buena presencia de compradores

Una nueva feria quincenal, materializaron ayer en su Local Parada Herrería los hermanos Julio y Germán Gaudin. Una oferta que rondó los 200 animales, con buena presencia de público, operadores de Salto y Paysandú. Muy poco ganado gordo de buen abasto, y sÍ, muchas vacas de un abasto liviano y generales. No había ganado chico y lo que salió a pista se vendió rápidamente sin problemas. Los valores buenos, adaptándose la feria al mercado.

PRECIOS

En lo que hace a valores, las vacas gordas buenas eran dos, Normando y se vendieron entre 810 y 1.020 dólares. Luego el ganado gordo general, liviano hizo 700 a 740 dólares. El vacaje más liviano se fue vendiendo también a valores que rondaron los 620 a 670 dólares. La invernada en lo que hace a vacas y vaquillonas se colocó entre 430 y 540 dólares.

La vacas Holando entre 550 y 600 dólares. Las piezas de cría, lotecitos chicos entre 370 y 390 dólares. Los novillos de 2 años Normando en 640 dólares. de 1 a 2 años en 540, novillos de año entre 350 y 425 dólares, y algún novillo liviano para el campo, con regular estado y clase en 325 dólares. La industria hizo 450, las vaquillonas de 2 a 3 años en 365, las cruzas más de 2 años en 485 y un lote de 10 vaquillonas pampas de entre 1 y 2 años en 385 dólares.

SATISFECHOS

Al finalizar la feria, la opinión de Julio Gaudin, quien cerró el remate, señalando «tuvimos una buena feria. Un remate muy dinámico, muy ágil, con un mercado que viene levantando en el precio de la reposición y del ganado gordo. No había vacas gordas buenas bien terminadas, excepto dos, que se vendieron una a mil dólares y la otra muy cerquita, ganado Normando. Luego teníamos  un abasto de segunda donde anduvimos bien. Después entró todo lo de invernar, donde la verdad que hay una puja interesante, como viene sucediendo desde hace bastante tiempo en Parada Herrería, entre abastecedores e invernadores que se llevan todo ese ganado, y hoy increíblemente algún abastecedor se quedó sin ganado porque los invernadores están empujando fuerte.

LIVIANOS

Después en las  categorías más livianas, que había bastante en vaquillonas, algunas cruzas Angus muy buenas, algunas terneras Hereford, bien  definidas, anduvimos en valores superiores a lo que fue el remate anterior y terneros había muy poquitos y se pagaron muy bien.

En las piezas de cría anduvimos  cerca de los 400 dólares un lotecito lindo, vacas nuevas pero con terneritos de días. Se pagó bien con un trámite muy  dinámico. En líneas generales  el remate acompañó la tónica de mercado que se viene dando desde hace unos 15 a 20 días, con una suba bastante interesante tanto en el gordo como  en la reposición.

LOTE 21

En ese sentido señaló que  «dentro de la poca oferta tenemos unos ganados muy buenos, tanto de invernar como ganados de cría, en machos y hembras. En machos tenemos terneros, y novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años. En  hembras tenemos vacas de invernar y tenemos vaquillonas de 1 a 2  y luego vaquillonas y vacas preñadas, o sea que conformamos una  buena oferta del norte con todo ganado de muy buena clase, la mayoría Hereford, mucho ganado reconocido.

Para destacar algún lote de vacas de invernar  lotes de novillos de 2 a 3 que son 90 pesando 400 kilos acá muy cerquita de la ciudad de Salto. Un vacaje y vaquillonaje preñado que son alrededor de 90, en la zona de Artigas. En definitiva estamos muy conformes, ya que los ganados son muy buenos y pienso que el mercado nos viene acompañando hoy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición de alumnos de taller de pintura de la Intendencia en el Museo Olarreaga Gallino

En el Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino (Uruguay 1067) está abierta al público la exposición denominada «La huella y el paso” de alumnos del taller de arte de la Intendencia de Salto que dirige la profesora Elsa Trolio.

La muestra de los trabajos de pintura realizados durante el año en los cursos que organiza el Departamento de Cultura de la comuna puede ser visitada desde este jueves 1º de setiembre a la hora 20.00.

En la oportunidad expondrán los alumnos Rafael Cabrera, Braian Salvis, Álvaro Da Cunda, Yolanda Domínguez, Ana Vlaeminck, Sonia Hornos, Georgina Lacaste, Martín Silgoria, Esther Nieto, Ricardo Rebollo, Bilma Pintos, Gladis Ribero, Lilí Ribero, Griselda Venturini, Adriana Samurio, Roxana María Vianessi, Darío Perdigón, Rosa Méndez, Mirtha Cincunegui, Graciela Forti y Marcela Vargas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ni Palomar ni Florida: el empate se cargó de lógica

Casi 150 aficionados y para un solo partido. Es cierto: la “C” entró a pedir cancha, más allá de la noche que se fue cerrando de frío y el empate 1 a 1, con lógica incluída. Se cargó de lógica. Esa es la verdad.

Aunque Florida pudo generar la primera imposición. El gol de Sebastián Conti a los 30’ de la primera fracción. En los 5’ del segundo tiempo, LA INFRACCIÓN FUERA DEL ÁREA. El asistente vio dentro y José Gabriel De Los Santos lo amparó. El último recurso de Pablo Santana en maniobra de gol. Expulsión primero y la ejecución después de Conti.

Casi sin adelantarse en la carrera el puntero por derecha de Florida lo anunció demasiado y ausencia de potencia a esa pelota. Intuyendo Álvaro Lapeyra para rechazar.

Ese fue el momento en que Florida pudo establecer la consecuencia definitiva, después de aquel primer tiempo de ida y vuelta, con la generosidad de búsqueda en los dos y la asociación de voluntades y más de un rescate técnico tras el objetivo de la decisión.

UNA CUESTIÓN

DE RENACER

Las expulsiones en el segundo tiempo. El trámite ensuciándose en el plano técnico, pero con la prolongada vocación ofensiva de los dos.

Florida tentó el abastecimiento a Sánchez-Conti, mientras con la pelota, Palomar fue adquiriendo réplica y proyección. Por los 20’, Alex Fioritti la mandó por arriba en inmejorable situación, hasta que en los 32’, José Reina (ex Ferro Carril y San Eugenio), llegó para resolver pisando el área, sin que Leytes reaccionara.

En ese renacer de Palomar, la explicación del empate.

Florida se excedió en tendencia al toque y radió la profundización. No le sacó jugó a la pelota. Se fue perdiendo en la madeja.

Por eso, el empate al cabo, se cargó de la lógica.

Está bien. Quedó la duda: en casos como estos, se gana un punto o se pierden dos?. En fin. En fin…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Primera fecha de rueda inicial. Divisional “C”.

Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asistentes: Pereira-Rodríguez. Entradas vendidas: 80. A tribuna: 73. Asistencia: 140 aficionados. Recaudación: $ 4.000.

PALOMAR (1)- D. Sánchez 2 (Álvaro Lapeyra 45’), Miguel Cayetano, José Reina, Carlos Sequeira, Pablo Santana, Martín Irrazábal, Marcos Trindade, Alex Fioritti, Agustín López (Ferrari 60’), Luis Carballo, Martín Castro.

Director Técnico: Ruben Pintos.

FLORIDA (1)- Gabriel Leytes, Juan González, Fernando Guimaraens, Carlos Saucedo, Marcelo Marín, Diego Gallo, Jonhatan Rodríguez De Lima, Guillermo Elgarte, Néstor Sánchez, Martín Erle, Sebastián Conti.

Director Técnico: Wilson Luzardo.

GOLES: 30’ Sebastián Conti (F). Segundo tiempo: 32’ José Reina (P).

EXPULSADOS: St- 8’ Pablo Santana (P); 25’ Fernando Guimaraens (F); 27’ Luis Carballo (P); 34’ Marcelo Marín (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: José Reina.

EL MEJOR DE FLORIDA: Néstor Sánchez-Sebastián Conti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió el partido entre Universitario y Círculo Sportivo

Por fallas en el tablero electrónico de Juventus

No se jugó el partido anoche entre Universitario y Circulo Sportivo, la razón el tanteador de visitante del tablero electrónico de la cancha de Juventus no funcionó. Consultados los dos equipos por los árbitros Camilo Cunha y Eduardo Fernández  decidieron de común acuerdo no jugar.

A la falla del tablero se le sumó el fuerte viento que a esa hora de la noche se hacía sentir en la cancha semi abierta de Juventus, algo que sin dudas iba a incidir en el juego de ambos equipos.

Decretada la suspensión del partido, los equipos se fueron retirando ya que ambos planteles estaban en cancha realizando los ejercicios previos al juego, a su vez los árbitros dejaron estampados las razones de la suspensión y los delegados de ambos equipos refrendaron esa determinación.

Dada la suspensión del partido correspondiente a la 3ª fecha de la Primera Rueda, este primer tramo del certamen no tiene aún un ganador, por lo que se esperará la reunión del próximo miércoles de la Liga para saber cuando se jugará este partido.

LAS POSICIONES DEL SALTEÑO

Las posiciones del Salteño hasta el momento van de la siguiente forma:

Universitario                        8

Círculo Sportivo                  8

Salto Uruguay                     8

Nacional                               6

Juventus                               6

Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se inicia la 2ª fecha con Cadetes y Juveniles

Hoy estará comenzando la segunda fecha del Campeonato Salteño en Formativas, tres canchas, para tres compromisos fijados en la pasada reunión del Consejo Superior, con el comienzo habitual de los días sábados, para las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles). Como sabemos, por la primera fecha de este torneo, se debió suspender los partidos entre Ferro Carril – Nacional debido a las inclemencias del tiempo reinante a la hora de comienzo de los partidos en dichas categorías.

Seguramente los mismos se disputarán al final de rueda, lo cierto es que esta noche prosigue el campeonato, con tres encuentros por demás interesantes.

Detalles para esta noche:

Sábado 03 de Septiembre.

Partidos para la 2ª fecha en categorías Sub 18, y Sub 20.

Sub 18…..Hora 19.00

Sub 20…..Hora 20.15

NACIONAL vs

UNIVERSITARIO.

CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS.

FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY. (Postergado para final de rueda)

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Domingo 04 de Septiembre.

Sub 11…..Hora 10.00

Sub 13…..Hora 11.00

En el caso de los más chiquitos, los que disputan sus encuentros los días Domingo, se reitera a los Delegados de Mesa acerca de la confección de los Formularios de partido en forma correcta en cada caso, aspecto este que sin dudas ha mejorado bastante, pero aún restan detalles por corregir. Sin dudas que lo antes mencionado, no hace más que otorgar a la competencia, en este caso de las categorías más chicas de nuestro Básquetbol, la seriedad, y responsabilidad que los mismos ameritan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

133 nuevos profesionales recibieron sus títulos anoche

Fue una fiesta familiar que emocionó

En emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Regional Norte 133 egresados recibieron ayer su título

Treinta y dos Licenciados en Trabajo Social, seis licenciados en Ciencias Sociales, veinticinco Doctores en Derecho, trece Escribanos, un licenciado en Relaciones Internacionales, cincuenta Licenciados en Enfermería, tres doctores en Medicina, tres Licenciados en Turismo, fueron los grandes protagonistas de la Ceremonia de entrega de títulos que en la noche de ayer se desarrolló en el Aula Magna de la Regional Norte.

MAS DE 300

PERSONAS: UNA

NOCHE ESPECIAL

Más de 300 personas colmaron la mejor sala de la Regional. Si bien para buena parte de ellos sería una de las primeras veces en entrar a la misma, para muchos otros la situación es bien distinta, ya que culminaba la carrera por la que durante varios años transitaron en nuestra alta casa de estudios.

Anoche era todo especial: niños en brazos, en cochecitos, riendo y llorando, padres y madres que se recibían, esposos y esposas, los padres y abuelos presentes en un momento muy especial. Algún político, algunos religiosos, catedráticos, decanas, profesores, profesionales, estudiantes, entre muchos otros.

IMAGINATEATRO Y

DECANAS PRESENTES

Al comienzo el grupo teatral “Imaginateatro”, de Paysandú brindó un espectáculo musical, teatral, con poesía y humor, luego del cual las tres decanas presentes y el director de la Regional abrieron el fuego con conceptos referidos al quehacer universitario y con consejos para los egresados presentes. Dora Bagdasarian (Derecho), Susana Mayo (Ciencias Sociales) y Alicia Cabrera (Enfermería) acompañaron a Alejandro Noboa en la mesa principal.

UNO A UNO

FUERON PASANDO

Y uno a uno fueron pasando los egresados, luego de que el maestro de ceremonia Roberto Lucero los nombrara. Algunos faltaron, pero cada aplauso que bajaba luego del nombre y de la clásica foto, fueron figurita repetida.

Ya sobre el final todos subieron al escenario registrando un documento fotográfico para la posteridad.

Todos destacaron y agradecieron el poder celebrar en Salto esta entrega, junto a sus familias. Incluso más de una egresada pasó a recibir el título con su niño en brazos. La emoción, la alegría, el llanto y el compromiso fueron lugares comunes. En próximas ediciones brindaremos el detalle de todos los egresados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Astori dijo que “diálogo” entre presidentes fue “el camino” para solucionar problemas con Argentina

Vicepresidente se refirió a la relación de los países tras corte de puentes

El ex ministro de Economía y actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, ratificó que el país se encuentra en una “buena posición” ante los posibles efectos adversos de la crisis mundial.Si bien afirmó que debe haber un monitoreo de los indicadores económicos en forma permanente, Uruguay se ha financiado permanentemente y cuenta con reservas suficientes como para no tener problemas “al menos por unos años”, dijo.

El vicepresidente estuvo presente en Salto el pasado lunes 29, en la estación de trenes Midland, en oportunidad de llevarse a cabo el encuentro presidencial entre el uruguayo José Mujica y la argentina Cristina Fernández.

Luego de recorrer el lugar y caminar detrás del presidente Mujica saludando al público apostado sobre el vallado allí establecido, casi una hora y media antes del inicio del acto protocolar entre ambos mandatarios, el presidente del Poder Legislativo habló con los medios de la prensa sobre su especialidad, la economía.

EN BUENA POSICIÓN

“Creo que estamos bien, en una buena posición, por supuesto que hay que tener mucho cuidado y vigilando las cosas permanentemente, pero Uruguay se ha financiado convenientemente, tenemos reservas como para no tener problemas por lo menos por dos años”, aseguró Astori.

Señaló a su vez que a nivel comercial, el país se encuentra en una “buena posición” porque el Uruguay ha venido “diversificando su comercio” y “disminuyendo los riesgos que son la otra vía de contagio (de una crisis) la comercial”.

Asimismo, sostuvo que “sin despreocuparse ni mucho menos” el país debe seguir operando con la “tranquilidad” y la “serenidad” de “quien sabe que ha hecho las cosas como debería ser”.

Señaló que uno de los temas prioritarios a solucionar en nuestro país “son los de infraestructura”. Advirtió que hoy “estamos todos acá (los gobiernos de ambos países) detrás de un tema infraestructural, los transportes para Uruguay necesitan de una mejora en la infraestructura en forma urgente”.

PAZ

Respecto al definitivo reencauce de las relaciones entre ambos países, tras varios años de polémica, puentes cortados y juicios en el extranjero, el vicepresidente Astori dijo que “con Argentina no solo tenemos paz, sino que también tenemos diálogo, creo que el camino que han venido recorriendo tanto el presidente Mujica y también la presidenta argentina Cristina Fernández es un camino de diálogo permanente que es la vía mejor para solucionar los problemas”, sentenció.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Chile: desapareció avión militar con 21 personas a bordo

Entre ellos un equipo de la televisión

El Ministerio de Defensa chileno informó que se perdió el contacto con un avión caza de la Fuerza Aérea de Chile cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto del archipiélago Juan Fernández.

En la aeronave viajaba un equipo de la Televisión Nacional (TVN) en la que se destaca la presencia del popular conductor Felipe Camiroaga, quien es el animador del festival anual de Viña del Mar.

Según informaron, el último contacto con la torre de control fue realizado cerca de las 17.48 hs. Entre los ocupantes de la aeronave se encuentran Felipe Cubillos (empresario), Matías Klotz (arquitecto), Roberto Bruce, entre otros.

Raúl Martínez de radio cooperativa de Chile confirmó en declaraciones al canal de noticias TN que “un equipo de TVN del matutino ‘Buenos Días a Todos’, iba a bordo de la nave y se perdió el contacto, pero no hay reportes de fallas”.

“No hay reportes de condiciones adversas del clima. Se presume que habría habido un desperfecto técnico y que tenía media hora de autonomía de vuelo”, explicó. Y continuó: “intentó aterrizar dos veces y no pudo, se presume que quiso hacerlo una tercera vez y ahí se perdió contacto”

La información que trascendió es que en total había 18 pasajeros y tres tripulantes. El presidente Piñera fue informado del accidente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó que el avión intentó aterrizar en la isla en dos ocasiones “sin un resultado positivo, luego de lo cual se perdió el contacto, por lo cual el estatus de ese avión es desaparecido”.

“Debo hacer presente que el escenario que enfrentamos es particularmente adverso”, agregó en conferencia de prensa. “Se ha desplegado un vasto operativo de búsqueda aérea y por mar”, indicó. El avión salió desde Santiago rumbo a la isla Juan Fernández, en el Pacífico, y llevaba a 21 personas. “Se han encontrado restos en el mar”, dijo por su parte el alcalde de la isla, Leopoldo González, al canal TVN.

El equipo de televisión iba a realizar un reportaje sobre la reconstrucción que se ha realizado en un poblado del archipiélago que fue duramente golpeado por el maremoto que ocurrió en Chile producto del terremoto del 27 de febrero de 2010

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...