Circulación limitada por obras en avenida Oribe y se habilitaron los semáforos en Patulé y Solari

El Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto rehabilitó el tráfico vehicular en la intersección de las avenidas Patulé y Solari, mientras continúan los trabajos de remodelación por Patulé hasta avenida Ferreira Aldunate.

En virtud de la importancia del cruce (Patulé-Solari) zona de tránsito de producción y conexión con el aeropuerto, se aceleraron las obras y también se instalaron semáforos que habilitan el cruce de una senda por vez, lo que hace más segura y cómoda la circulación.

Obras en avenida Manuel Oribe

También se iniciaron las obras en el acceso Este de la ciudad  por avenida Manuel Oribe. Actualmente los trabajos se ejecutan en la senda sur de la avenida, por lo que la misma permanece cortada al tránsito vehicular entre Oficial 3ro. y avenida Concordia.

Se advierte a los conductores que circulen por la zona que en algunos tramos deben transitar por la senda norte en ambos sentidos. Los trabajos se realizan desde la hora 7.15 hasta la hora 16.00 cada día. Luego se libera la senda sur y se retoma el tránsito normal.

Debido a estas tareas el cuerpo inspectivo del Departamento de Tránsito trabaja en la zona en la señalización para canalizar el tránsito, pero se encarece a la población circular con precaución, a baja velocidad y respetando las señales a fin de evitar posibles accidentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Baraibar dijo que temor de los funcionarios de AFE de pasar a manos de empresa privada “es exagerado”

El asesor del presidente dijo que existe miedo a perder beneficios

DEl ex ministro de Trabajo y actual asesor del presidente de la República, Julio Baraibar, dijo que lleva adelante una negociación con los funcionarios de AFE con la finalidad de destrabar el conflicto generado ante la propuesta de reestructura del ente impulsada por el Gobierno Nacional.

El embajador itinerante de nuestro país, que trabaja junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, dijo a EL PUEBLO que su función es la del soldado que apaga el incendio donde se prende.

En ese sentido, señaló que las negociaciones con los trabajadores de AFE vienen “absolutamente bien” porque señaló que el hecho de que “no se hayan cortado es una buena señal”.

Ante el temor manifiesto de algunos de los trabajadores ferroviarios de pasar a depender de una empresa privada que es la que explotará el servicio de ferrocarril previsto en la interconexión que unirá Uruguay con Argentina “me parece que es un temor exagerado, porque la mayoría de los trabajadores de este país y del mundo trabajan en empresas privadas”.

Asimismo, sostuvo que quizás la manifestación contraria de los funcionarios a pasar a manos de una empresa privada refiere a que “ellos tienen algunos beneficios que no tienen en las empresas privadas, pero también tienen desventajas, porque el trabajador privado cobra salario vacacional y que es el sueldo número 14 en el año, algo que los trabajadores públicos no lo tienen”.

Relativizó en ese sentido, el temor fundado por los funcionarios de AFE en ese sentido, señalando que “se tejen algunos mitos en ese sentido, con que ser privado no es algo bueno y eso pesa cuando uno es funcionario público, pero yo no se si es de esa forma”.

A su vez dijo que hay “una cantidad de empresas dentro de ANTEL, de UTE, de ANCAP y que trabajan en función del derecho privado, yo no veo ahora un problema en eso. Pero lo importante es que ellos sí lo ven y lo estamos conversando y de eso es lo que se trata”.

No obstante, el embajador político del gobierno nacional admitió que “lo más importante es que el país necesita un ferrocarril y esto que estamos inaugurando hoy puede llegar a ser un ferrocarril de pasajeros y bienvenido sea”.

Pero incluso admitió que “precisamos un ferrocarril de carga porque Uruguay está al tope de su producción y ya no tenemos más camiones, y si seguimos metiendo camiones en la carretera se transforma en un peligro y también en una rotura de pavimento que es insostenible económicamente”.

Por esa razón destacó que Uruguay tiene “la necesidad imperiosa de tener un tren que funcione”.

Desestimó el hecho de que la presidenta de Argentina Cristina Fernández esté en campaña electoral, para que se aceleraran los pasos camino a la concreción de la interconexión ferroviaria.

“No creo, con la presidenta Cristina Fernández la relación de nuestro presidente, José Mujica, es excelente y es tanto en este período electoral de Argentina, como así también lo seguirá siendo porque evidentemente es una relación muy buena, muy fundamentada, muy arraigada, así que creemos que eso es una gran cosa”, sostuvo Julio Baraibar.       

F

El tren está listo, la polémica también.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Se realizaron las Primeras Jornadas de Residentes de Cirugía de Salto y Concordia

En el Hospital Salto

G3

Médicos de Salto y Concordia participaron del evento.

Se realizaron las primeras Jornadas de Residentes de Cirugía de Salto y Concordia en el salón de actos del Hospital Salto. Las mismas fueron organizadas por la Unidad Docente Asistencial de Cirugía del Servicio de Cirugía del Hospital Salto, cuya jefatura ejerce el Dr. Néstor Campos Pierri. Participaron de esta primera jornada los residentes de cirugía de Salto y los del Hospital Malbernat de la vecina ciudad de Concordia, acompañados por el Jefe de Cirugía del mencionado Hospital y médicos de ese servicio. También concurrieron médicos cirujanos que desarrollan tareas en los dos Hospitales y que tienen a su cargo la formación de los residentes. En Concordia se forman cirujanos en la modalidad de residentes desde hace 4 años y en Salto desde hace tres, a la vez de destacar que varios de los cirujanos que desarrollan sus tareas en nuestra ciudad desarrollaron su último año de residencia en Salto. Los dos Hospitales son reconocidos por las autoridades correspondientes como centros de formación de Recursos Humanos, en el caso de Salto por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina. La presencia de residentes, así como de estudiantes de pregrado, elevan la calidad asistencial de los centros en donde se desarrollan actividades universitarias y de formación.

En la oportunidad de la Primera Jornada de Residentes de Cirugía de Salto y Concordia se presentaron casos clínicos y se desarrollaron discusiones académicas sobre los mismos, las que fueron destacadas y señaladas como positivas, tanto por los propios residentes como por los médicos que participaron de las mismas. Los médicos destacaron esta nueva posibilidad de intercambio, formación e integración, en dos ciudades que juntas suman mas de 250.000 habitantes.

La actividad culminó con un almuerzo de camaradería, la próxima actividad científica se realizará en Concordia.

G4

Parte de los asistentes a la jornada. La segunda se cumplirá en la ciudad de Concordia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se presenta nuevas propuestas para mejorar seguridad social de trabajadores

Con la presencia de Director de BPS Ariel Ferrari

Con la presencia de Director del BPS, Ariel Ferrari, se presentaron oficialmente el jueves último en el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) las 15 propuestas de los trabajadores para mejorar la Seguridad Social, atendiendo a un proceso de permanente transformación.

Formando parte del mismo, se han ido implementando medidas con la finalidad de aumentar la cobertura de la Seguridad Social, materializada en los ajustes diferenciales en las pasividades mínimas, asignaciones familiares y otras situaciones.´

Por consultas, los interesados podrán concurrir al local del SUNCA, todos los miércoles de 19 a 21 horas.

Enmarcado en el Diálogo Nacional en Seguridad Social del 2007, se lograron acuerdos de corto, mediano y largo plazo.

Algunos de esos acuerdos se incluyeron en dos importantes leyes: la Ley 18.395, que facilita el acceso a la jubilación y la No. 18.399 que modifica el seguro de paro.

Los trabajadores están participando activamente dentro de un diálogo nacional para lograr una Seguridad Social solidaria, universal, sin lucro y sin AFAP.

De allí que surge el espíritu de quince propuestas realizadas en base a los reclamos y necesidades de los propios trabajadores.

De acuerdo a expresiones vertidas por el Director Ferrari, en visita a la Redacción de EL PUEBLO “se propone probar la propuesta y discernir qué modelo de Seguridad Social se plantea, desde una posición crítica hacia el actual”.

La reforma no se remite a una acto solamente, si  no que se hace énfasis en proporcionarle “mayores recursos a los más desprotegidos”, como parte de una estrategia hacia la reforma.

De recorrer el país y conversar con la gente y mediante las consultas que se llevan a cabo en el propio despacho de la institución, se llega a la conclusión que las nuevas propuestas son las que tratan de brindar respuesta a todas las inquietudes.

Allí hay planteos por ejemplo, de asignaciones familiares reforzadas, “pues siguen habiendo 165 000 niños que viven en 110 000 hogares que cobran la asignación cada dos meses”.

Lo mismo ocurre con los ancianos pobres donde se considera que si tiene un pariente consanguíneo, éste tiene obligación de darle pensión alimenticia; también hay que modificar esos casos.

 G

Ariel Ferrari en visita a EL PUEBLO.

PROPUESTAS

– Tasas de reemplazo progresivas decrecientes, dando más a los que tienen salarios menores.

Continuar y profundizar con la política de ajustes diferenciales para los jubilados y pensionistas de menores ingresos.

– Comisiones de AFAPs tomando como base la rentabilidad y no lo aportado.

– Más y mejores Asignaciones Familiares.

Avanzar en las Asignaciones Familiares, tanto en los montos como en los beneficiarios.

– Aporte superior al tope: modificar básico jubilatorio.

Modificación de la forma de cálculo del sueldo básico jubilatorio, para quienes hayan realizado aportes superiores al tope en períodos anteriores a la vigencia de la Ley 16.713, así como de las tablas de expectativa de vida utilizadas para el paso de las prestaciones por el sistema de ahorro individual.

– Retiro Parcial – Jubilación a tiempo parcial, condicionado al acuerdo de partes e ingreso de nuevo personal a la empresa.

– Mejorar el Subsidio por Desempleo – Mejorar los niveles de cobertura de esta prestación para los trabajadores rurales y/ o zafrales y temporarios.

– Profundizar coordinación con organismos públicos – Con el MTSS y el INEFOP, implementar Políticas Activas de Empleo y Programas de Capacitación Profesional que apunten a bajar los porcentajes de desocupación.

Políticas activas dirigidas a sectores con mayores índices de desempleo, jóvenes, mujeres, trabajadores de baja calificación, etcétera.

– Regular el trabajo autónomo – Para reducir la informalidad, integrando y protegiendo más a los trabajadores de este sector.

– Crear un fondo de garantías de créditos laborales – Fondo de Garantía de Créditos Laborales, ante la insolvencia del empleador.

Ante el cierre de empresas, la preferencia de los créditos laborales no ha sido una herramienta efectiva, por lo que se propone este mecanismo.

– Políticas focalizadas para los sectores más excluidos.

– Medidas hacia los jóvenes y de género.

– Ampliar beneficios a los funcionarios públicos – A partir de la implementación de la Ley 18.211 que reformó el Sistema de Salud, los empleados públicos se integraron al FONASA, pero no reciben esas prestaciones y beneficios.

Las prótesis, órtesis, lentes y otros beneficios, ya no se financiaron por el sistema contributivo; se pagan con los impuestos que todos aportamos.

Por lo tanto es injusto que los trabajadores privados reciban estos beneficios y los públicos no.

– Modificar topes para otorgar pensiones –  Modificar los topes que definen la carencia de recursos dispuesta en el Art 43 para otorgar Pensión por Invalidez y Pensión Por Vejez.

– La Ley 16713 obliga el BPS a notificar la historia laboral a los trabajadores, pero si el trabajador no se presenta para corregirla dentro de los 180 días siguientes, queda firme lo que dice la historia laboral hasta dos años después de haber finalizado su vínculo laboral.

– Medidas específicas – Implementar medidas específicas destinadas a promover políticas de conciliación de la vida laboral, social y doméstica.

Modificación o reducción de la jornada de trabajo.

Licencias especiales para atender algunas contingencias o acontecimientos (paternidad, cuidado de hijos, etc.).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Comisión Departamental de Zoonosis decidió otorgar una nueva prórroga para la obtención de la patente de perro

La Terminal Rural está inhabilitada por estos días y la gente que espera un ómnibus o llega a nuestra ciudad, no tiene más remedio que esperar a la intemperie, por calle Larrañaga, donde se han instalado algunos bancos.

 

La Comisión Departamental de Zoonosis decidió otorgar una nueva prórroga para la obtención de la patente de perro. En principio la fecha vencía el 31 de agosto último, pero resolvió dar una prórroga hasta el 30 de setiembre.

 

A los propietarios de canes que tienen carné de Salud Pública, el costo de la patente es de 43 pesos y se obtiene en el local de Jefatura por calle Juan Carlos Gómez. Según señaló la Comisión, una vez expirado este plazo procederá a fiscalizar  la patente a los dueños de canes.

 

El Dr. Edgardo Aramburu Antúnez, preside la Comisión Vecinal de Fomento Edilicio Cultural y Social de Barrio Ceibal. Tras la asamblea realizada el pasado 31 de julio último.

 

Esta fecha recuerda que hace 45 años se firmó un convenio entre el MGAP y la Facultad de Agronomía para realizar el estudio sistemático y el mapa de los suelos que cubren todo el territorio nacional.

 

En Patulé y Solari fueron habilitados los semáforos instalados por la Intendencia, como quien no quiere la cosa, Salto Nuevo tiene de esta manera una nueva batería de semáforos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La capacidad de diálogo es la clave

EDEl relacionamiento fraternal que evidencian en estos momentos la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con su par uruguayo, José Mujica, a quien se refiere por su mote de “Pepe” despierta admiración a algunos y escozor a otros.

Esto viene a cuenta la situación planteada en ocasión de los anteriores períodos de gobierno en uno y otro país. Tanto Néstor Kirchner, como Tabaré Vázquez, habían caído en callejones sin salida en el relacionamiento entre ambos países.

Kirchner, denominando “causa nacional” de la Argentina, la posición de Gualeguaychú que mantenía bloqueado el puente y Tabaré Vázquez, radicalizando la posición, que por otra parte es bueno recordarlo, compartíamos la mayoría de los uruguayos, de no ceder un ápice ante el camino de prepotencia que se nos quería imponer.

Pero esta situación perjudicaba tanto a una como a otra parte.

Sin embargo, si bien el actual relacionamiento a nivel humano no significa que se hayan terminado todos los problemas y  las diferencias entre Uruguay y Argentina, la situación es muy diferente. Subsisten diferencias e intereses que determinan, por ejemplo que las trabas al ingreso de productos uruguayos a la Argentina, siguen vigentes y constituyendo una gran dificultad para la industria uruguaya.

Pero también existen otras dificultades, quizás la principal sea la que acaba de ventilar Paraguay y está referida al “canon” o derecho de uso que pretende cobrar Argentina para permitir el pasaje de energía paraguaya por la red energética argentina, hacia el Uruguay.

Aún así, el buen relacionamiento humano entre Mujica y Cristina Fernández seguramente que allanará el camino hacia las soluciones que todos queremos.

Por lo menos no aparece en el horizonte cercano el riesgo de clausurar y bloquear puentes, sino que se percibe una voluntad de tender redes y acercarnos, integrarnos, paulatinamente, disminuyendo los perjuicios para ambos países y potenciando las ventajas que acarrea cuando la integración se hace con el propósito precisamente de competir hacia el exterior en mejores condiciones para todos.

En esta línea, confiamos en que la capacidad de diálogo de ambos gobernantes, que han dado muestras de hermandad y fraternidad, haga posible una mejor y mayor integración para los pueblos del Plata.

Es lo que en el fondo esperamos todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Primera perforación de Ancap buscando petróleo será en el límite entre Salto y Tacuarembó

El Estado también licitará bloques en el mar territorial para continuar con las exploraciones.

Ancap perforará en diciembre un pozo de estudio en el límite entre Salto y Tacua-rembó para continuar con la búsqueda de petróleo, informó este viernes Héctor De Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap.

De Santa Ana aclaró que este nuevo emprendimiento pertenece a la fase de exploración del subsuelo, y no de explotación. La inversión de estos nuevos estudios alcanza los US$ 150 mil, precisó.

“Se apuesta a la mayor productividad con el menor costo, por eso se hará con recursos nacionales aprovechando la base de datos continua a partir de los estudios de la roca generadora”, explicó el gerente de Exploración y Producción de Ancap, según indica el sitio de Presidencia.

En marzo de 2011 la empresa estatal comunicó a la población que sobre la cuenca geológica del Río Negro se encontraron muestras de bacterias butanotróficas, que se alimentan de butano, hidrocarburo del que está compuesto el petróleo. Este descubrimiento significó el primer hallazgo de hidrocarburo autóctono en Uruguay.

Licitación para perforar el mar

Por otra parte, Ancap inicia en setiembre una nueva fase de licitación de derechos de exploración y explotación de petróleo en el mar nacional. En la Ronda Uruguay II, que se realizará en Uruguay, Brasil y Estados Unidos, se presentarán a licitación 15 bloques de la plataforma marítima para realizar estudios de prospección de hidrocarburos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rescatan primeros cuerpos en el óceano

Buscan al resto con buzos y robots

En Chile hallaron cuatro cuerpos de víctimas y aún no los identificaron

Los cuerpos de dos hombres y dos mujeres que fueran hallados flotando en aguas del océano Pacífico trasladados ayer a Santiago. En el aparato de la Fuerza Aérea Chilena viajaban 21 personas, entre ellas Felipe Camiroaga, reconocido animador de la TV chilena “Nunca perdemos la fe, pero no queremos crear falsas expectativas”, dijo en tanto el presidente Piñera.

Ricardo Gutiérrez, inspector General de la Fuerza Aérea Chilena, anunció que ya despegó de la Isla Juan Fernández un avión con los restos de los cuatro cuerpos hallados esta mañana por la marina chilena, con dirección a Santiago. Son las primeras víctimas halladas de los 21 pasajeros, que fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes por la tarde en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, en medio del océano Pacífico.

Los cuerpos pertenecen a dos mujeres y dos hombres. “Todavía no tenemos información sobre la identidad”, informó el contralmirante de la Marina, Cristián de la Masa. Aunque Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Legal, informó que ya tenían las huellas de las 21 personas desaparecidas y que apenas los cuerpos lleguen a Santiago se podrá develar su identidad. “Ya está dispuesto todo un equipo especializado para el traslado y reconocimiento de los cuerpos”, declaró.

Mientras tanto, la búsqueda del resto de los pasajeros continua. La Armada de Chile acaba de comunicar que iniciará la fase de rebusca submarina, salvataje y recuperación de cuerpos. En la misión participan ocho buceadores civiles -expertos en trabajos de profundidad- y ocho robots submarinos.

“Las condiciones climáticas permiten seguir trabajando hoy día, y toda la noche”, informó el general Ricardo Gutiérrez, que como apoyo en la tarea cuenta con grupos de pescadores. Willy Martínez, uno de ellos oriundo de Juan Fernández, contó a la cadena TVN que las pertenencias que encontraron estaban muy dañadas.

Mientras tanto, en Santiago, la gente permanece reunida en las afueras del edificio de TVN, donde se celebra una misa privada por las víctimas, y en particular por el famoso conductor de televisión, Felipe Camiroaga, aún con la esperanza de hallarlo con vida. Otro de los pasajeros es Flavio Oliva, un árbitro de la Primera B chilena.

El presidente Piñera también envió su mensaje de esperanza, aunque con cautela: “Nunca perdemos la fe, pero no queremos crear falsas expectativas”, declaró el mandatario sobre el resultado final del accidente. “Sabemos que el avión se precipitó al mar, sabemos que este avión tiene tren de aterrizaje fijo y por lo tanto el amerizaje es peligroso. El accidente fue extraordinariamente grave y toca el corazón y el alma de todos los chilenos”, agregó. “Seguimos trabajando en hacer todo lo que es posible, lo que la operación de búsqueda requiere, nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas expectativas. A nuestro país le ha tocado duro, ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, esta es una situación más de esas”, reflexionó.

El general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, confirmó que ya es un hecho que el avión sufrió un accidente tras dos intentos fallidos de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 kms. de distancia del continente. “Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado”, dijo Larraechea a periodistas.

El avión había despegado de Santiago cuando faltaban poco minutos para las 14.00 y casi cuatro horas después se perdió todo contacto radial con el aparato. Testigos en la isla vieron al avión hacer dos intentos fallidos por aterrizar. Después desapareció en el oeste.

El equipo encabezado por el animador Felipe Camiroaga se dirigía a la isla para realizar un reportaje sobre las labores de reconstrucción del poblado -de unos 600 habitantes- arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

Otro de los ocupantes era el empresario Felipe Cubillos, quien destaca por liderar el grupo “Levantemos Chile”, que se dedica a labores de reconstrucción en distintos puntos del país y es cuñado del ministro de Defensa de Chile.

 5

Felipe Camiroaga integraba el pasaje del avión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Elizabeth Sanchiz fueron celebrados con familiares y amistades

Días pasados en Bella Unión los esposos Washington Sanchiz y Doris da Costa festejaron los quince años de su hija Elizabeth.

Llegó hasta el Chalet, salón de fiestas ubicado en Paraje Coronado vistiendo modelo de baile línea straples, el corset de satén presenta aplicaciones con flores de encaje bordado en perlas y mostacillas, amplia falda vaporosa destacada con varias capas de tul nevado, complementó su atuendo luciendo largos mitones de encaje bordado, sus largos cabellos fueron peinados apenas levantados hacia los costados luciendo bien atrás broche con diminutas flores y cintas.

 S

Elizabeth Sanchiz da Costa al cumplir los quince años. Foto: Lagos.

Fue recibida por sus padres y hermano Juan Gabriel, luego se acercaron los abuelos Adalberto da Costa y Celeste Flores, también los padrinos Adriana Dorrego y Diego Tellis.

Luego de saludarlos su papá la invitó a ingresar al salón donde los invitados la esperaban de pie con un cerrado aplauso, las notas de un vals marcaron el inicio del baile, alternó parejas con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda fueron aprovechados por la concurrencia que se divirtió en grande con el animado baile y posterior reparto del colorido cotillón, contando con la actuación de una conocida orquesta local. Para este momento la quinceañera cambió su vestido largo por otro más corto de gasa color fucsia, corsage drapeado combinando piezas en diagonal bordadas con pailletes al tono extendiéndose a un solo bretel.

El salón fue decorado en los colores blanco, rosa, fucsia y marrón chocolate, el piso del recibidor estaba cubierto con alfombra roja, en este sitio se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y frente a una gigantografía estaba el baúl donde se iban depositando los regalos, en lo alto colgaban paraguas invertidos descolgando lluvia de rosas blancas y rosadas naturales con ilusión y follaje.

Idéntico detalle se apreciaban en diferentes ángulos del salón, se sumaban luces dirigidas, telas tensadas y lámparas candelabros con velones y cairelles espejados, otros transparentes, también habían originales cuadros pintados por el decorador, mientras que sobre la pista de baile se veían secuencias de globos espejados de varias dimensiones y formas.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno  mesas tendidas con mantelería blanca y cubre chocolate, lucían al centro destacados arreglos florales naturales en rosa, unos ubicados en altos suspiros y otros sobre estructuras en espiral. Los jóvenes tuvieron una barra de tragos y mesas de cafés, ambos sitios separados del salón por medio de cortinados con caireles y traillage de telas en los colores elegidos para la ambientación.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, lució vestido de satén color gris perla, de línea adherente con drapeado central y detalle de guía con vuelitos formando un solo bretel.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaban las tres bellas tortas de cumpleaños, bañadas de blancos con detalles de estrellas, flores y lunares en rosa, fucsia y marrón para culminar con ramillete de rosas, fresias e ilusión con algo de fino follaje, acompañaba destacado arreglo floral natural y candelabro patinado en dorado portando los quince veloncitos esféricos.

Como muestra de afecto y amistad esta jovencita recibió muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ceremonia de entrega de títulos en la Regional Norte: un momento inolvidable

Salto es una ciudad universitaria. Este concepto es indiscutible. Instancias como las vividas el pasado viernes en el Aula Magna de la Regional Norte hacen visible y patente que culminar una carrera no es un paso más.

Las decanas presentes coincidieron en destacar aspectos comunes: “No dejen la Universidad, deben seguir vinculados, actualizándose, no es suficiente el título, porque debemos aprender a aprender toda la vida”. El marco no pudo ser mejor: las familias estaban cerca de los noveles profesionales y la cercanía contribuyó a una noche que se guardará en el mejor espacio de sus vidas. 

6-2

Lic. en Trabajo Social, Liliana Massarino (al centro), junto a Natalia Bisio (a la izquierda) y la Decana de Ciencias Sociales, Susana Mayo.

 6-3

Lic. en Enfermería Gonzalo Sánchez, junto al Director Alejandro Noboa, Didier Roascio (Coordinadora) y la Decana Alicia Cabrera

 6-4

Dr. en Derecho Fernando Campopiane (Paysandú), junto a la Decana Dora Bagdasarian, el Coordinador Jorge Rodríguez Russo y el Director de la R.N.

 6-5

Lic. en Turismo Faustina Martínez, al momento de recibir el diploma de manos del Director Municipal de Cultura, Mario Kroeff

 6-6

Dra. en Medicina, Carolina Pereira, junto al coordinador Eduardo Andrade

Abogados, escribanos, médicos, enfermeras y licenciados

Más de un centenar de egresados recibieron diploma de reconocimiento el pasado viernes en la Regional

6

El pasado viernes en el Aula Magna de la Regional Norte se llevó adelante por cuarto año consecutivo la denominada “Ceremonia de Entrega de Títulos” a los egresados de dicha casa de estudios. Fueron 133 los otroras estudiantes que recibieron un diploma de reconocimiento, de manos de las autoridades universitarias. Brindamos el detalle de los noveles profesionales.

DOCTORES EN DERECHO

Ana Lucía  Puñales Donato, Ruben Darío Beren Roggero, Gladys Gabriela   Libonatti Da Cunda, Ana Laura García Artola, Shirley Daniela Delgado Martins, Fernando Daniel Campopiano Gargano, María Noelia García Ocampo, Gabriela María Beneventano Manáis, Marcos Levaggi Santos, María Gabriela López Freitas, Tiana Puyol Arrozogaray, Washington Teodoro Ksenev Condratiuk, Patricia Giovanna Lojo Cattani, Javier Enrique Cartagena Sanguinetti, Renzo Levaggi Santos, Carla Graciela Guarino Alvez, Ana Karen Martinez Falcioni, Augusto María Martinicorena dos Santos, María Julia Trípodi Machiavello, Andrés Emanuel De Abreu Gracés, Diego Federico Gaitán Pérez, María Cecilia  Barreiro Girard, Mercedes Borrelli, Alberto Carlos Alpuy Pereira y Antonella Maiochi Rivas.

ESCRIBANOS

Juan Antonio  Pintos De la Rosa, María Isabel  Montesdeoca Arbiza, Cecilia María Hardoy Regusci, Lorena Stefanía Lombardo Pinato, María Fernanda Enciso Retamoza, Pablo Gabriel Amarillo Arellano, Mary Catalina Mello Peruchena, María Isabel González Barrios, Ana Lucía Peruchena Orihuela, María Romina Baratta de Mello, Silvana Lorena Pereira Izaguirre, Liliana Lorena López Mary, Patricia Noemí Ferrari Pagani

LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES: Alejandro Javier Fruncieri

LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL

Roxi Anabella Pintos Vargas, Ana Claudia Pereira Castro Flores, Angelina María Domínguez García, Serrana Paola Castro Alderette, Liliana Verónica Massarino Silva, María Elaine Petterini Sterssi, Juliana Santos Moraes, Maria Belén Anchorena Acuña, José Pedro Da Silva Oliva, Michaela Solange Maldonado Moreira, Adriana Pintos De Vargas, María Noel Saracho Peluffo, Evelin Natalia Mary Guala, María Cecilia Bueno Avedutto, Virginia Soledad Barrios Olivera, Valeria Sofía Svedov Gancharov, María Daniela Silva Castilla, María Alicia Menoni Arbiza, Ana Carina Figueroa Menoni, Lucía Vinay Cuello, Eliana Sabrina Pereira Das Neves Rusconi, Silvia Helena Rodríguez Perelló, Antonella Melina Niesiolowsky Píriz, Elías Ricardo Anchorena Rodríguez, Lorena Gisell Pintos Cuello, Eliana Inés Barrios Gancio, Adriana María Casañas Borges, Mariana García Da Silva, Marcela Andrea Irabuena Ferreira, María Fernanda Méndez Ibarra, Stefanía Pintos Etchecopar, Ana Raquel Rasquín Galarza.

LICENCIADOS EN CIENCIAS SOCIALES

Romina Pagani Quintana, Maximiliano Piedracueva Coronel, José Luis Borrelli Peñaloza, Natalie Robaina Moriondo, Rosmarí Negrín Cabrera, María Cristina Rundie Mintegui.

LICENCIADOS EN TURISMO: Luis Francisco Chalar Bertolotti, Faustina Martínez Barbieri, Luis Miguel Balbi Trinidad.

DOCTORES EN MEDICINA: Julio Alvez, Carolina Pereira Souto, Viviana Domínguez Espinosa

LICENCIADOS EN ENFERMERÍA

Andrea Méndez, Mariana Galbarini, María Laura Segovia, Lilián Duarte, Victoria Fiorelli Sosa, Adrián Segovia, Adriana Gómez Curbelo, Gonzalo Sánchez Silva, Pablo Martín Gallino, María Fernanda Bertone, Valeria Bonini Echenique, Mauro Jesús Rossi Castro, Nataly Mariel Rodríguez Gerez, Ana Laura Batista Gauthier, Yeny Romina Dalmás Fraga, Silvana María De Los Santos Barboza, Mirta Elizabeth Medina Cabrera, Gloria Romina Gómez Rodríguez, Verónica Jeanette Alfonso, Mercedes Carolina Beltramelli Britos, Mónica Rosalva Cardona Guiarte, Antonella Robaina Moriondo, Rocío Magalí Fernández González, Marihelen Lorena Wilkinson Alegre, Johana Patricia Trinidad Antúnez, María Noel Andrioli Rosa, Maria De Lourdes Yemini Fernández, Lucía Natalia Batista Fernández, María Cecilia Cayetano Barrios, Mariana De La Peña Villar, María Magdalena Méndez Verocay, Taiana Guelbenzu Richieri, Mariana Picart Desirello, Natalia Elizabeth Ruoss Márquez, Carla Pierina Do Santos Martínez, Franco Peculio Di Raimundo, Pierino Manfredi Reggio, José Enrique Texeira González, Alicia Susana Escayola Duarte, Álvaro Andrés García Irañeta, Iliana María Ríos Da Cunda, Javier Texeira Rodríguez, Romina Valeria Lasso Sagradini, Naihara María Chuayre Michelena, Verónica Silva Morales, Valeria Stefani Mesa Borges, Romina Imperial Beltranchini, Fernanda Catherine Ustra Pintos, José Luis De Paula Da Silva, Maria José Correa Izaguirre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Censo 2011: porqué se solicita el Nombre del entrevistado

Ante diversas consultas sobre la necesidad de brindar el nombre y apellido de los censados a partir del 1º de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística quiere poner en conocimiento de la población, los argumentos por los cuales se considera necesario contar con dicha información.

Al momento de abrir el cuestionario correspondiente al Censo de Población, lo primero que se hace es listar los nombres de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda que se está censando.

Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son:

1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes.

2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco.

3. Facil itar en suma el transcurso de la entrevista pues no es lo mismo preguntar sobre el trabajo o la educación o lo relativo a fecundidad de Noelia, que si lo referimos a la persona 3. Es muy difícil para el censista como para el entrevistado saber quien es la persona 3.

4. En caso de que esa vivienda sea reentrevistada por el personal de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENEC), dependiente del área de Gestión de Calidad del INE, la única forma para pegar con seguridad la información de esta encuesta con las respuestas brindadas al censo, es poder identificar a la misma persona en una y otra entrevista.

Corresponde señalar que todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas.

Procedimiento similar sigue la Encuesta Continua de Hogares desde su origen.

Al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar parte de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores.

18 de Julio 985 piso 2 – Galería Cristal

Tel.: (598) 2902 7303 – Int: 1512 – Fax: (598) 2903 2786

www.ine.gub.uy

Asimismo recordamos que la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada.

Demás está decir que existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay, así como de la objetividad al momento de producir indicadores y el respeto absoluto a las metodologías y procedimiento de trabajo establecidos.

Por último señalamos que si el entrevistado a pesar de los argumento señalados, no se sintiera tranquilo y confiado en proporcionar su nombre, no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal para futuras supervisiones sobre el trabajo censal realizado.

Departamento de Difusión y Comunicación – INE

Tel: (598) 2902 73 03.

Ints. 1803 – 1520

difusion@ine.gub.uy

www.ine.gub.uy/censos

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consideran “inminente” el acuerdo con intendentes por patente única

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció que la próxima semana se presentará el proyecto de ley a la mesa del Congreso de Intendentes para luego enviarlo al Parlamento.

Según sostuvo el jerarca en San José y que publicara el sitio Primera Hora de ese departamento, “la ley no sería necesaria” pero se llegó a un acuerdo “de que el diseño para llegar a la patente única necesitaba del mayor apoyo político posible.”

Dijo que habló mucho con los intendentes y “todo el mundo está de acuerdo”

Resaltó la “grandeza” de los jefes comunales de “reconocer que este es un tema que todo el pueblo uruguayo no podía ver una guerra de patente durante más de 50 años”,

Cánepa dijo que “un país en serio necesita coordinar sus políticas públicas, respetando las autonomía pero sin tener una guerra que está generando el descrédito de todo el sistema político”.

Aseguró que “el gobierno nacional se hará cargo de cualquier problema en los primeros cuatro o cinco años de transición del sistema para que ninguna intendencia pierda dinero en su recaudación”.

El proyecto que analizarán los intendentes fija desde 2012 un acuerdo a partir de un fideicomiso de administración del Congreso. Para las patentes de años anteriores se establece un mecanismo de unificación.

Cánepa aseguró que “en el promedio nacional baja sustancialmente en los autos de menor valor, mientras que en los de mayor valor -más de 30.000 dólares- en algunos departamentos sube y en otros queda igual”.

Los detalles de las franjas y valores se conocerán una vez que el documento de Presidencia ingrese al Congreso de Intendentes.

P

Diego Cánepa (con la mochila en la espalda) llegando junto al presidente Mujica a Nueva Hésperides el lunes pasado.

“Uruguayos de a pie” busca plan común que una a los partidos tradicionales

El grupo que comenzó basado en la reflexión, pasó a la acción y se lanza el 15 de setiembre con una actividad en el Parlamento Nacional, busca avanzar en la unificación de programas comunes para que los partidos de la oposición puedan votar juntos, en principio en las elecciones departamentales, pero la apuesta es lograr tener proyección nacional.

Uno de sus referentes es el dirigente Francisco Zunino, que hace varias elecciones departamentales que apoya en San José a candidatos del Partido Nacional, recibiendo incluso, en la última elección departamental, sanciones de la convención del Partido Colorado por ello.

“Uruguayos de a pie” aspira a que los partidos tradicionales, unan sus esfuerzos en programas comunes para, de cara a una instancia de balotaje, haya temas ya acordados de ante mano.

El primer encuentro será el 15 de setiembre en el salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo a las 19 horas.

Zunino dijo a El Espectador que “es una actividad fundamental dentro del nuevo movimiento, que integramos dirigentes del Partido Nacional, Colorado e intransigente. Van a exponer destacadas personalidades sobre si es posible tener estrategias de programas comunes y trasuntarlo luego en estrategias electorales para las elecciones departamentales”

Van a exponer, cada uno desde su óptica, el senador José Amorín Batlle, el diputado José Carlos Cardoso y el Intendente José Luis Falero.

El dirigente afirma que “hay que empezar a poner este tema en la opinión pública. Creemos que es una idea que la gente reclama que se trabaje con tiempo en esta dirección.”

Agregó que en la última elección departamental, en Montevideo, “si los partidos tradicionales hubieran sumado sus votos, hoy tendría la capital un gobierno de otro partido y no del Frente Amplio”

A la hora de hablar de la legislación vigente, que prohíbe a un dirigente que marca votos por un partido en la interna ser candidato por otro partido en las departamentales, Zunino mencionó destacados constitucionalistas que encontraron vías de solución.

Sin embargo puso el ejemplo de San José donde integrantes de su agrupación colorada, forman parte del gobierno nacionalista de ese departamento.

No obstante dijo que existen otras posibilidades como “la creación de lemas accidentales o de lemas que ya están registrados a nivel de la corte electoral”

Zunino dijo que sumar apoyos de un partido a otro se hará “sin perder su identidad en absoluto”

El dirigente agregó que “la gente reclama este tipo de cosas y donde sobre los temas centrales ya hayan estrategias de políticas de Estado. Una vez que están los programas, concertar una estrategia electoral es mucho más sencillo y simple”

Recordó que en las elecciones de los municipios, al “no existir el marco constitucional actual, ciudadanos de distintos partidos armaron las listas y gente de diferentes partidos están al frente de los municipios”

Sostuvo que la gente “reclama al sistema político que le brinde soluciones y no se esté en la pelea de descalificación, tonta y absurda, sobre todo entre gente que piensa igual”

Zunino afirma que para pensar en entendimiento a nivel nacional “hay que ir paso a paso” y “principio tienen las cosas”.

Reconoció que hay sectores en los partidos tradicionales dispuestos a “buscar acuerdos para las elecciones departamentales y a medida que se vaya consolidando habrá posibilidades para avanzar en temas nacionales”.

En particular su movimiento ya planteó que haya programas comunes luego de las internas para que “la instancia de balotaje sea natural y la gente sepa que votando al candidato de tal partido tendrá la certeza que contará con el apoyo del otro para manejar los temas que le preocupan a la población”.

Sostuvo que la “resistencia que hay en los líderes partidarios en cuanto a estos temas se van a ir minimizando en la medida que se vaya notando que la gente de a pie vaya marcando esas necesidades” concluyó 

Zunino dijo que no se trata de “fusiones” sino de acordar, algo que calificó como “bueno y necesario”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas exponen en el Museo María Irene Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

7El pasado jueves en horas de la noche quedó inaugurada la muestra “La huella y el paso”, conjunto de obras creadas por alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas que orienta Elsa Trolio. La misma tiene lugar en la sala de Exposiciones Temporarias Carmelo de Arzadum, del Museo Gallino, aunque algunas obras están ubicadas en la planta alta del edificio. Se trata de una muestra de trabajos logrados por los alumnos durante el pasado año y tres meses del presente. Al ingresar a la Sala Carmelo de Arzadum se aprecia, ubicado en una de las paredes, un poema de Rafael Courtoisie, poeta montevideano contemporáneo, que de alguna manera sirvió como punto de partida para varias de las obras creadas en pintura. Asimismo, el poema puede leerse integrado a un cuadro de la propia orientadora del taller.

El diálogo con EL PUEBLO, Elsa Trolio explicó que entre los expositores “hay gente muy joven, de catorce, diecisiete, treinta años, o sea que no hay límites de edad”. A modo de descripción de la exposición, sostuvo: “Es variada, se trata de investigar con pintura matérica, óleo por supuesto, acuarelas, tinta, grabados, tierra, pintura matérica con tinta, pintura matérica con óleo, también hay dos pequeñas instalaciones… También hay ejes temáticos, o sea, se trata de abordar un tema pero después que cada uno trabaje libremente, que haga una investigación de por qué quiere hacer eso, que un ejercicio no sea solamente un ejercicio sino que tenga una motivación individual de investigación. A veces ellos encuentran eco en otro registro de lo sensible con un poema, pasó en el caso de los poemas de Rafael Courtoisie, se sintieron muy identificados, hubo un estímulo con lo literario. En realidad siempre hay un estímulo con lo literario, eso los enriquece muchísimo, incluso hay dos alumnos que van al taller literario municipal con Leonardo Garet y les encanta motivarse con poemas”.

Organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC

Se está desarrollando en Paysandú un Encuentro Nacional de Escritores

Desde el viernes, y hasta hoy domingo, se viene desarrollando en la ciudad de Paysandú un Encuentro Nacional de Escritores, con el fin de debatir sobre temas vinculados a la situación actual de las Letras en Uruguay.  Por este motivo, el integrante de la Comisión de Cultura del la Intendencia de Salto, Carlos María Cattani, junto a Jorge Pignataro, más un integrante de una asociación literaria del medio, se encuentran en aquella ciudad. El texto de difusión elaborado por el Ministerio expresa:

“Entre el 2 y el 4 de setiembre, la ciudad de Paysandú recibirá a escritores, editores, representantes públicos y otros actores del sector editorial con el fin de debatir sobre distintas temáticas tales como la situación actual de las Letras en Uruguay (charla entre autores y editores), exportaciones, contenidos y lectura en el país, marco legal del libro, crítica literaria, literatura y juventud entre otros.

El encuentro, que será realizado luego de celebrada la Feria del Libro de Paysandú, procura descentralizar la actividad literaria-comercial poniendo el foco en otros puntos del Uruguay.

Los objetivos centrales de esta actividad se orientan a mejorar la cohesión interna del sector editorial uruguayo contribuyendo con la construcción de una agenda conjunta que refleje las problemáticas del sector y permita proyectar acciones futuras. El encuentro es organizado por el Área de Letras y el Departamento de Industrias Creativas (Dirección Nacional de Cultura) en el marco del Proyecto Viví Cultura”. 

A 100 años del nacimiento de Mario Moreno “Cantinflas”

7-2Hace pocos días se cumplieron 100 años del nacimiento de un grande del cine: Mario Moreno “Cantinflas”. Al respecto, apareció recientemente publicado en el Boletín Salesiano –publicación de dicha institución-, un artículo firmado por Gerardo Ribero, que en su parte medular expresa: “Un héroe es un hombre que, a pesar de los obstáculos que lo rodean, logra sobreponerse a ellos y triunfar, movido por un ideal superior, que detenta con fuerza de máxima universal. Y esta definición no está tan lejos de lo que representa Mario Moreno “Cantinflas”. Nacido en el seno de una familia pobre del México convulsionado de principios de siglo XX, pudo desde niño reconocerse obsequiado por Dios con el don de la alegría y se planteó con vocación de vida regalar a todos ese don. Desde sus anónimos comienzos en la actividad circense hasta sus mayores triunfos en Hollywood, tuvo como mayor logro y dicha hacer oír a las masas la voz de los más humildes y desposeídos, dando vida a más de cincuenta personajes que reflejaban los más variados oficios y condiciones de vida, dotando a sus personajes de una fuerza vital poco común. Asimismo denunció las grandes injusticias de la humanidad, con humor fresco pero decidido, sin temer jamás a los impíos y a los poderosos. Caló muy hondo en el corazón de muchos que sufrían y logró ablandar el corazón de quienes lo tenían más duro. Y tras 81 años de peregrinar por la senda del humor, dejó este mundo mejor de lo que lo había encontrado, una tibia mañana de abril de 1993, pacíficamente”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Leonida Sabarrós de Cianelli. Falleció el 2 de setiembre de 2011. Edad:96 años. Casa de duelo: Dr. Morquio 1472. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Mirta María Jaime de Lemos. Falleció el 3 de setiembre de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1484. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Lidia Amanda Sosa Giordano de Bourdín. Falleció el 3 de setiembre de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Rincón 649. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central.. Empresa Oliden S. A.

 

Josefina Branca de Pereira. Falleció el 3 de setiembre de 2011. Edad: 95 años. Casa de duelo: A . de Figueroa. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“En el negocio de la genética estamos bastante más adelantados”

Joaquín Martinicorena, presidente del SUL

Esteio, Río Grande do Sul, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto.

Mientras se seguía el trabajo en una sola pista de Esteio, entrevistamos al Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Joaquín Martinicorena, para preguntarle cuál es el momento que está viviendo Brasil y la cooperación que el SUL hace a las organizaciones que tienen a su cargo la labor de la ovinocultura en este país.  

Al respecto, nos dijo: “podemos apreciar el interés que hay en cuanto a cantidad y calidad con lo que vimos en Corriedale en general, animales muy positivos, muy buenos, pero en finura están un poco por encima de lo que buscamos en Uruguay. Esto es lógico porque ellos tienen otro sistema de comercialización que no premia mucho la finura sino que es por raza, y están empezando a medir  más. También les falta laboratorios, en Merino Australiano están mandando las muestras a Uruguay. En el tema de carnes los precios son mayores: 5 reales, que son 3 dólares y poquito el cordero.

Más tarde tenemos una reunión para charlar, están con ganas de hacer algo en conjunto, siempre colaborando por el bien de las dos regiones: de Uruguay y de Río Grande do Sul, que tienen sus similitudes. Lo que tiene Brasil es que nosotros le vendemos a San Pablo, que está dentro del mismo país y hay que aprovechar.

Seguramente en el proyecto ovino esto va marcando con antelación y es hoy un sentir de todo el mundo: tratar de crecer, de mejorar aún más, pero hay cosas que no dependen directamente del productor del SUL, como el caso de los depredadores y el abigeato.

Sí, es uno de los temas principales que tenemos como barrera, pero cuando uno viene aquí y vemos cómo en Uruguay estamos organizados, que tenemos valoraciones genéticas ovinas, que tenemos laboratorios y que se conectan las cabañas, estamos en un negocio de genética bastante más adelantado. Recientemente tuvimos el lanzamiento de la página www. geneticaovina. com. uy que es una referencia en América, y estamos trabajando en eso junto al INIA y la Asociación de Criadores. Estamos adquiriendo un nivel superior en cuanto a lo que es el avance de la producción ovina en Uruguay.

También ayer estuve en un programa para una radio de Uruguayana, radio Charrúa, hablando del tema de lana, y yo comentaba que en Uruguay están festejando estar tan cerca de los productores, que es una de las bases, Uruguay es el modelo de la comunicación entre la industria y el productor, porque el productor produce lo que la industria y los consumidores piden”.

 8

El momento de la foto para el recuerdo, Rodeado de la familia,  colaboradores y amigos, el Dr Flor Amaral, festejó un año más un nuevo  Gran Campeonato. Toda una historia dentro de la raza Ideal

 8-2

Renato Carpes Da Costa, Presidente de Ideal Brasil, Juan  Lorenzelli, Presidente de Ideal Uruguay y  Joaquin Martinicorena  Presidente del SUl en la pista ovina ayer.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay celebró el Día de la Conservación de los Suelos

Desde 1991 la fecha del 2 de setiembre quedó instituida como el “Día de la Conservación de Suelos” en Uruguay.

Esta fecha recuerda que hace 45 años se firmó un convenio entre el MGAP y la Facultad de Agronomía para realizar el estudio sistemático y el mapa de los suelos que cubren todo el territorio nacional.

La conmemoración pretende convocar a toda la población y no sólo a los productores agropecuarios, a reconocer y no perder de vista la importancia económica, social y ambiental que tiene el suelo para el país como fuente de riqueza.

El suelo es un recurso finito y en Uruguay existen numerosas experiencias de uso y manejo de suelos que resultaron en degradación y erosión de suelos altamente productivos, con serias consecuencias económicas y sociales y el velar por su cuidado en el uso, es responsabilidad de todos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

SALÓN DEL VINO FINO

Con muy buen éxito, se cumplió anoche el 5º Salón de Vino Fino en el Paso de Frontera de Salto Grande. Las principales bodegas del país participaron en el mismo. En la foto el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, junto al Intendente y autoridades rotarias en la apertura del Salón.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cuando las paredes hablan por si solas

Los grafitis en Salto ¿Arte o enchastre?

En algunos muros y paredes de nuestra ciudad se pueden apreciar frases y dibujos pintados que recogen preferencias deportivas, e incluso palabras obscenas. Algunos también poseen un contenido político o social, y suelen ser realizados sin el permiso del dueño del inmueble afectado. Se suele decir que los grafitis mejoran un lugar en más atractivo, que manejan el humor y la protesta en un espacio que muchos pueden ver. Pero también otros, no pocos, opinan que dañan la visual, ofenden, destrozan y perjudican al propietario de la pared que es “enchastrada”. ¿De qué arte me hablan? ¿Reflejan una expresión política o de identidad de algún grupo?

Algunos informes expresan que es una práctica montevideana. Algunas personas vinculadas a la cultura salteña manifiestan que en nuestra ciudad no hay grafitis, aunque rescatan la libertad de expresarse, aunque tenga cometidos considerados vandálicos. Otros dicen que “en Salto no hay muros para grafitear”, y alguno recuerda algunas “banditas o barritas que marcaron su impronta local como los “TUFO’S”, los “FIFI’S”  y “SK8”. También recogemos la opinión del director municipal de cultura.

En el siguiente informe mostramos la realidad nuestra, la de cada día, en paredes que registran contiendas deportivas (Manya, Bolso) y recogen símbolos sexuales y palabras de alto contenido ofensivo. Estos grafitis ¿son arte o enchastre? 

2-3

Pared salteña objeto de pintadas. En el caso sede de un centro de estudios.

Reflejo de lo que sucede en el lugar

Juanito Conte, artista plástico nacido en Salto, en diálogo con EL PUEBLO dio su parecer y opinión” desde un punto de vista más visual, y como cualquier persona”, ya que no se considera vinculado en profundidad con la técnica y el mundo del grafiti. El primer punto que rescató es que “cualquier tipo de expresión, a si sea buena o mala, de alguna forma tiene su cometido. Estemos de acuerdo o no de que sea un grafiti, son reflejo en detalle de lo que sucede en el lugar. Creo que es el método más accesible”.

Hoy en día existen un montón de medios como el “Facebook” donde la gente se descarga un montón, y que inclusive utilizan términos como “muro”, que provienen del grafitismo.

Lo que sucede en Salto es “generalmente una cosa muy inocente, que quizá no sea considerada como grafiti. Es una cuestión como más de atacar, o tratar de herir, que no tiene una construcción de grafiti artístico”.  Lo que sucede generalmente, y quizá sea lo único que se pueda ver en Salto, es pintadas “que la gente hace por otro tipo de cometidos: vandalismo. No lo hace con una característica artística, porque no tiene una estructura estratégica para nada. Y si te ponés a mirar no vas a encontrar grandes dibujos ni grandes frases: no vas a encontrar nada”. Lo que hay en Salto radicalmente es una cuestión de pequeños grupos, reflexionó.

INICIOS VINCULADOS AL VANDALISMO

Si te pones a estudiar de cómo se instaló el grafiti “el vandalismo es una de las primeras características de su nacimiento. Lo hacían los yanquis, bandas de una nueva generación que había salido, mezcla del hip hop y otros grupos”. Empezaron a “invadir los trenes, a rayarlos como un acto de vandalismo. Inclusive de hacer protesta en lugares donde sea insólito, en donde se corra más peligro. Y lo hacían los negros: que en esa época era muy difícil poder expresarse”.

Conte relató un detalle que entiende sorprendente y que es una característica que nació en Salto (es 100 % salteña) desde hace mucho tiempo. Se trata de las pintadas en la calle con motivo de la celebración de cumpleaños de las quinceañeras. Esto es “autóctono cien por ciento salteño. Se utiliza la calle, e incluso recuerda que en algún momento se pidió autorización en la Intendencia para que se cortara el tránsito, para no molestar”.  Entiende que esto “tiene mucho que ver con el grafitismo, porque se aprovecha un lugar que es la calle, no es un muro. Es una cosa a la que debería de prestarle más atención para poder investigar”. De los lugares del país que ha recorrido el artista se podría establece que “se incrementó mucho y se ha hecho tradicional”. 

Igualmente nos aclara que hay que “ver bien que es un graffiti y que es un mural, porque no todo lo que es dibujo en la calle es graffiti. El término viene de grafo, de un pomo, de un tacho. Después tenés la pintura pincel, luego hay muralismo, esténcil, y otro montón de ramas de intervención urbana.

 2-4

Frase en otro centro de estudios.

Lo dijo profesor de Diseño y Comunicación Visual de UTU

En Salto “no he visto un graffiti bueno, pero tampoco hay un muro que valga la pena pintar”

Diario EL PUEBLO consultó sobre la realidad de los grafitis al profesor Reinaldo Ulrich, que dicta clases de Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Técnica de la UTU en Salto. Comentó que “acá en Salto no ha visto grafitis. Se pintan cosas por partidos de fútbol o por cosas políticas, pero realmente un dibujo de graffiti todavía no he visto”. Para el profesor el graffiti es “un motivo de expresión cuando no tenés otro lugar donde expresarlo. Vendría a ser como un arte callejero, que no entra dentro de ningún lado”. Que no se den en Salto puede ser “porque no es necesaria tal apropiación de los muros o porque no hay muros como para ponerse a pintar, no hay mucha pared como para andar haciendo grafitis”.

NO ESTÁN PASADOS DE MODA

Entiende que no es un tema pasado de época “sino que cada vez los grafitis siguen mejorando mucho más. Aparte se encuentran chiquilines en distintas partes del mundo que a través de los grafitis muestran los problemas de la ciudad”. Es algo integral ya que “importa lo que estás dibujando y las letras que estás usando, es un conjunto. Algunos diseños no son tan agresivos, pero la gran mayoría son letras muy fuertes, que demuestran algo reprimido que se quiere sacar para afuera con bronca, pero con un diseño que no deja de ser bueno”.

NO HAY MUROS

En Salto, admitió, “no he visto un graffiti que haya dicho qué bueno, pero tampoco hay un muro que valga la pena pintar. El graffiti tiene que lucirse. Tampoco hay una estación de trenes, con vagones abandonados o en uso para ir mostrando”.

Lo de los grafitis no es una cosa que “vayas a un lugar y lo estudies. Nadie te enseña a hacer un graffiti. No es como en clases de diseño gráfico en donde uno explica como armar algo y porque se tiene que armar de esa forma. Para que tenga un impacto visual sobre la persona que la incite a que compre o adquiera algo. Pero con el graffiti no se está diciendo que se adquiera o consuma algo, se está expresando, de una forma realmente linda, problemas urbanos”.

2-5 

¿Arte o enchastre? Grafitis ocupan buena parte de este inmueble en nuestra ciudad.

Los “TUFO’S”, los “FIFI’S” y los “SK8”

Juanito Conte recordó una época pretérita en Salto, sobre los años ‘80 y ’90. En esa época en Salto había algunas banditas de jóvenes. Unos eran los “Tufo’s” y “Fifi’s”.

Fernando Alonso, ex jerarca municipal en la anterior administración, hombre vinculado a la cultura en el departamento y docente de Diseño Gráfico de la UTU, también comentó que estos grupos más que nada “grafiteaban su nombre en todos lados, no había mucho más que eso”. Los jóvenes “eran más que nada del Cerro”.

 “SK8”

El propio Alonso hizo referencia, al igual que Ulrich, a un grupo de jóvenes que “era la barra que hacía “skate”, deporte callejero que se practica preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en piscinas, escaleras o simplemente en la calle. Era una barra de jóvenes que se movió hace unos dos años, que se juntaron en la zona de la plaza de los Recuerdos, y que había hecho unas pintadas en algunas paredes enfrente del IPOLL (liceo 1).

Alonso recuerda algunos espacios en donde era común ver grafitis: el edificio de la actual Universidad Católica (en calle Artigas y Misiones), el muro de la cancha de básquetbol del Club Chaná (en calle 19 de Abril y Luis Alberto de Herrera), en las paredes blancas de los galpones que estaban antes de la construcción del Supermercado el Revoltijo, el monumento a Gardel. Reconoce que no había muchos espacios en la ciudad.

Conte recuerda un graffiti en una esquina de la avenida Barbieri que rezaba “Mi abuela tiene un biombo ¿y la tuya?”.

También recuerda que hubo otra gente que le pintó los bigotes a Gardel en la zona del puerto.

Los grafitis son espacios de expresión donde se inscriben la historia, las ideologías y las identidades

En un trabajo escrito por Ariela Epstein, “Los graffitis de Montevideo, apuntes para una antropología de las paredes”, se expresa que “los muros son espacios de expresión donde se inscribe la historia, las ideologías y las identidades, constituyendo una fuente interesante para abordar las diferentes culturas de la ciudad”.

APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Se sigue expresando que “son una manera de apropiarse concretamente del espacio público, de participar del diálogo social. Los discursos murales están así vinculados al tema de los imaginarios colectivos y del sentimiento de pertenencia, que cuestionan o reivindican cierta cultura nacional, cierta cultura urbana y varias subculturas más o menos marginales.

ADIÓS A LA FRASE INGENIOSA

El mismo trabajo reconoce que “el graffiti “clásico”, que recoge la frase ingeniosa o impactante, se va reduciendo cada vez más a inscripciones personales, auto-referenciadas o identitarias. Son marcas de sí o de pequeños grupos, que ocupan la ciudad de una nueva forma, en una búsqueda de reterritorialización.

Práctica básicamente montevideana

En el libro “Imaginarios y Consumo Cultural, primer informe nacional sobre consumo y comportamiento cultural”, del año 2002, en el que se hace un trabajo de campo sobre nuestro departamento, los autores abordan “fenómenos nuevos o contemporáneos de la sociedad o de la cultura uruguaya”.  En ese sentido el informe buscó “saber si los graffitis eran una práctica cultural transgresora y si se desarrollaban en la capital o en el ámbito nacional”.

Se consultó si “los graffitis son una forma de arte” y la mayoría estaba en desacuerdo con el concepto. El 40% de los encuestados en el interior está de acuerdo en prohibir las pintadas. Queda demostrado que “se trata de una práctica cultural básicamente montevideana y fuertemente vinculada a la clase de ingresos medios”.

Juanito Conte por su lado también nos comentó que “Montevideo, por ser la capital, mueve un montón de grupos de artistas y hay un montón de grafiteros”.

El grafiti recoge la protesta

El profesor Ulrich entiende que el grafiti “es una especie de símbolo de protesta”, en coincidencia con Alonso que agrega: “los grupos de grafiteros entienden que el espacio visual urbano es utilizado por el comercio y el mundo mercantil con total propiedad, ya que si se paga se puede poner un cartel donde quiera. Entonces el grafitis es entendido para alguien que no tiene la posibilidad de pagar pero tiene el mismo derecho de dejar un mensaje en la vía pública. Unos le dan una veta más artística y otros más de mensaje”.

VINCULACIÓN AL ROCK NACIONAL

A nivel nacional se entiende que la cultura grafiti está vinculada a la movida del rock nacional. En ese sentido hay un disco, nos indicó Alonso sobre el año 1987 aproximadamente, que se llamó Grafiti, y reunía canciones de muchas bandas que estaban en la movida como “La Chancha Francisca” y “Los Tontos”. En esos tiempos el grafiti no tenía mucha expresión artística, sino que era más que nada denuncia tanto contra la dictadura como contra algún ministro que aplicaba las razzias (el Dr. Antonio Marchesano).

 2-6

Grafiti político en una esquina de la capital

Varela a los pies de Marcelo Tinelli

Hace unos meses algunos medios de prensa capitalinos recogieron el detalle de un grafiti que lucía en las fachadas de varios centros educativos en donde se podía apreciar al empresario y conductor argentino Marcelo Tinelli sometiendo a José Pedro Varela.  El edificio de la Facultad de Arquitectura y el liceo Zorrilla lucían a Tinelli con un pie sobre la espalda de un agachado Varela.  Incluso dicha “intervención urbana”  circuló por Internet, generando un debate bien interesante.

TINELLI SI, VARELA NO

El grafiti apuntaba “a que la gente le importa más quién está nominado en algunos programas, quién está peleado con quién, qué fue lo último que hizo Ricardo Fort, más que la cultura, el arte o la literatura”, expresó Álvaro Grasso a los colegas capitalinos. Además, se agregó, «la gente no distinguía a Varela y sí sabía quién era Tinelli. Es un tema más que complejo y da para discutirlo a fondo», afirmó el creativo. Se explicó también que “el público quiere ese tipo de televisión, de saber sobre escándalos y estar pendientes de la vida de otros, pero advirtió que eso también trae un riesgo ya que en esos programas las mujeres exponen sus cuerpos de forma explícita y afirma que eso repercute en las jóvenes. ¿Y por qué Varela? Porque hoy en día se lee menos, ya no hay valores culturales y la familia se sienta a cenar en torno a una tele, explicó el creativo. Y también por eso eligieron centros educativos para las imágenes.

Fue un trabajo para una clase de creativos publicitarios.

Comentando el referido grafiti Conte expresó que “este tipo de grafitis tiene una estructura, una base, una idea a plasmar. Tiene un mensaje brutal: Tinelli poniéndole la pata encima a José Pedro Varela. Está buenísimo”. Finalizó indicando que “esto no se ve en Salto”.

 2-7

Grafiti que luce en varios centros educativos de Montevideo, Marcelo Tinelli se apoya sobre la cabeza de José P. Varela.

Mario Kroeff y los “graffitis” de Salto: más enchastre y vandalismo que arte

El Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Salto no tiene dudas al calificar lo que aparece en Salto “es más enchastre y (expresión de ) vandalismo que arte”, expresó al ser consultado al respecto por EL PUEBLO.

Mario Kroeff fundamentó su concepto al señalar que para él “no se trata de enchastrar monumentos y lugares públicos  privados para cualquier cosa”.. Es por eso que no acepto ni graffitis ni pegatinas, ni nada parecido que se instale en estos luares, manifestó.

“Y mire que soy respetuoso de lo que es el arte callejero, de los murales, por ejemplo, que para mí tienen cabida en la cultura popular y democrática, pero creo que lo que tenemos en Salto poco y nada tiene que ver con esto”.

Yo entiendo – agregó Kroeff – que debería de instrumentarse ciertas pautas, ciertas condiciones para albergar estas manifestaciones de arte popular, callejero.

Es más, hay ciudades que tienen sitios determinados a estos efectos, donde hay artistas populares de arte callejero que se expresan y usan estos lugares para manifestarse.  En esta línea pienso que hay sitios y elementos urbanos, públicos y privados, que podrían habilitarse a estos efectos, bajo determinadas condiciones. Pienso en los silos, en los tanques de OSE y otros elementos urbanos que bien podrían servir para estas manifestaciones. En este sentido, cuando se trata de manifestaciones debidamente ordenadas y respetuosas del derecho de los demás, estoy de acuerdo, pero no cuando se aprovechan algunas facilidades que se encuentran actualmente para escribir incluso obscenidades y manifestar un vandalismo que de ninguna manera puede compartirse, porque en el fondo es una manifestación de violencia que no respeta nada, agregó el Director de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

“En materia de educación el país ha tenido, digamos una especie de congelamiento”

Con el maestro y diputado José Carlos Cardoso

Maestro, sindicalista, periodista, político y diputado, son algunas de las facetas de José Carlos Cardoso, con quien EL PUEBLO dialogó en una de sus recientes visitas a Salto sobre un tema que desde años está en agenda, sobre el cual aún no se ha encontrado una solución consensuada, y que de ella depende el futuro de nuestro país: la educación.

- Fue maestro rural, también fue periodista de radio y de diario El País.

– Sigo siendo porque tengo un medio de prensa, un diario de Rocha, sigo haciendo periodismo desde otro ángulo, desde otro perfil, pero en verdad trabajé muchos años en Difusora Rochense, tuve un programa durante seis años a la mañana, después me dediqué a magisterio cuando me recibí de maestro, después volví al periodismo escrito con El País, trabajé cuatro años y después me dediqué a la política.

- ¿En 1988 ingreso a la juventud del Herrerismo?

– Sí, en realidad mi vuelta al vínculo político fue al final de la dictadura, y a partir de allí empecé a acercarme cada vez más, y en el 88 ya estaba trabajando.

- Acláreme, porque la información que tengo es que en 1984 usted se dedicó de lleno a la actividad gremial, y en 1988 ingresa a la juventud Herrerista con treinta años de edad, ¿con treinta años en la juventud?

– Es así, y bueno, veníamos de la dictadura, ¿qué juventud había a la salida de la dictadura con militancia política? Habíamos tenido diez años sin militancia política, los jóvenes de ese comienzo teníamos esa edad, y los grupos de juventud que se organizaban eran entre 20, 22, 25, 28, 30 años.

- De edil fue electo diputado, estuvo cinco años de edil, y a la siguiente campaña…

– En realidad no estuve cinco años de edil, resulté electo edil en el 89, pero ese fue gobierno del Partido Nacional y en el 91 ingresé al Consejo de Educación Primaria, es un cargo político que me designó el Presidente de la República, yo estuve en Primaria durante todo ese período, 90-94.

- ¿Y de ahí a la diputación?

– Sí, en la campaña del 94 me postulé y fui electo diputado por primera vez.

- ¿Durante el gobierno de Jorge Batlle acompañó a Antonio Mercader en el Ministerio de Educación y Cultura?

– Efectivamente, fui subsecretario.

- O sea que algo de educación sabe, maestro, pasó por las escuelas rurales, la actividad gremial, estuvo en el Consejo, en el Ministerio. Así que podrá contestarme, ¿para qué sirve el Ministerio de Educación y Cultura?

– El Ministerio es un gran recipiente que tiene el Estado donde coloca todas las actividades que no sabe dónde las va a poner, es el Ministerio de Justicia, los fiscales que reportan al  Ministerio de Educación, que además es el ministerio que representa al país en todos los eventos vinculados a la Justicia, cuando el gobierno es convocado a eventos judiciales quien representa al Poder Ejecutivo es el  Ministerio de Educación, el que tiene un gran escenario vinculado a la ciencia y tecnología, ahí está la Dirección de Ciencias y Tecnología, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia en el área de la educación está vinculado al Ministerio de Educación y Cultura.

- ¿Así que el Ministerio de Educación hace todo menos educación?

– Menos educación, como bien decía Mercader, ese ministro reina pero no gobierna. Pasa que Uruguay tiene una larga tradición de educación autónoma, es una larga tradición que está incorporada en la Constitución de la República. Es muy difícil encontrar un país en el mundo que tenga tanta autonomía en materia de educación, y está puesta en la Constitución. Por lo tanto, las competencias políticas del Ministerio de Educación y Cultura en materia de educación son muy relativas, el único vinculo que está establecido en la Constitución es la Comisión Coordinadora de Educación, que la preside el Ministro de Educación y Cultura, que la integra el rector de de la Universidad de la República, el Presidente del CODICEN (Consejo Directivo Central), la educación militar, este es el único punto de contacto que tiene el Ministerio con los organismos autónomos de educación.

- Me han contado los que saben, que antes de la dictadura la educación uruguaya hacia vanguardia en el mundo, pero como no la viví, uno tiene que creer, y uno ve lo que es la educación hoy, digo, ¿vivimos de mitos como el del Maracaná?

– En materia de educación el país ha tenido digamos una especie de congelamiento.

- Bueno, si se congela es bueno, porque venimos en caída.

– No, no, si se congela la educación marchaste, la educación es dinámica.

- Es como tenerla estable en CTI, si el paciente está estable, tiene chance de sobrevivir.

– Seguro, pero con la educación no pasa eso, porque la sociedad que vas a educar va cambiando, y por lo tanto tienes que ir adecuándote a esa nueva sociedad que tiene nuevos parámetros, con nuevas estructuras. Pongamos ejemplos concretos, la educación primaria, el formato de la escuela valeriana, la escuela a la que tú y yo fuimos, ese formato es ampliamente exitoso, que se aplicó a partir de 1870 y que tenía un objetivo por alcanzar que era alfabetizar un Uruguay que era analfabeto y hacer que en el Uruguay se hablara español, en un país que al norte del Río Negro, inclusive Salto, la lengua que se imponía era el portugués. Ese objetivo fue cumplido, y en 1930, es decir 50 años después, el Uruguay estaba alfabetizado y se hablaba español en todo el territorio, eso fue fruto de la educación pública uruguaya y la escuela valeriana.

Ahora, ¿vamos a responder a la realidad de hoy del siglo veintiuno con la escuela del siglo diecinueve? No, el instrumento tiene que ser modificado, tú tienes que cambiar el instrumento para una realidad distinta, hoy tenemos una sociedad fracturada totalmente, tenemos otra estructura, otra dinámica, otros requerimientos, y nosotros seguimos aplicándole la misma respuesta, la educación valeriana. Los maestros siempre nos jactábamos históricamente de decir, “mire, a esta hora en todas las escuelas de Uruguay se está haciendo casi siempre lo mismo, en todo el país, en la escuela de Bella Unión, en la del Chuy, en la de Montevideo, en la de Salto, el maestro de cuarto año seguramente está trabajando en aritmética tal cosa, porque la educación es única en el Uruguay, todos los programas son iguales, todos los docentes hacen lo mismo, todos los docentes dicen lo mismo”.

Eso era un mérito, pero ahora no lo es, eso no es ningún mérito hoy, es decir, el modelo educativo uruguayo no se adecuó a los cambios que el país necesita, y por lo tanto estamos aplicando una receta equivocada para resolver los problemas de hoy, ese es parte de nuestro problema, la educación valeriana es un mito en Uruguay, fue eficaz, pero hoy ya no nos sirve ese modelo.

- ¿Por dónde pasa la solución de la educación de nuestro país hoy?

– Cuando nos miden, no te miden si sabés de Artigas o no, te miden en ciencias, matemáticas y lenguaje, y en esas áreas que son básicas, lo que los maestros llamamos las áreas centrales, andamos mal, hemos venido retrocediendo. Tenemos problemas en el lenguaje notoriamente y cada vez más, y tenemos problemas con las matemáticas. Esos problemas los han resueltos otros, ¿los primeros en el mundo quienes son? Finlandia, Singapur, Corea, nosotros estamos 47, 48, allá abajo. Es decir, nosotros nos quedamos después de haber tenido una educación de punta, también es cierto que si nos comparamos, como se quiere comparar en el gobierno a veces con otros, hay otros peores, por ejemplo, Guatemala nunca tuvo a Varela, por lo tanto en Guatemala no ha pasado lo que pasó en Uruguay, en Guatemala sigue habiendo áreas de territorio con analfabetismo porque nunca aplicaron un programa como el nuestro en el siglo diecinueve, si nos comparamos con ellos, decimos, “¡qué bien que estamos!”

“La ciencia, la matemática y el lenguaje hay que volverlos a tomar como centros de aprendizaje”

- Pero que yo sepa leer y escribir hoy no es ninguna garantía porque si uno va a la juventud de hoy observa que tienen otro lenguaje en los mensajes de texto o en el twitter, no es el que nos enseñan en la escuela, pero si uno va a eso, uno ya es analfabeto si no sabe lo que es una computadora, se habla de analfabetismo digital. Como usted dice, evoluciona todo tan rápido, que el analfabetismo ya no se mide por si uno sabe leer y escribir, pasa por otra cosa. Entonces, con el Plan Ceibal de por medio, muy criticado por Germán Rama, se observa como balance que a los escolares les quedaron los jueguitos, que bajan videos de música y que los maestros no le encontraron la vuelta pedagógica, al menos en el primer año.

– Lo que pasa es que lo que critica Rama es el momento de corregir la brecha digital en la primera infancia, cuando estamos tratando que el niño aprenda correctamente a manejar la lengua materna, porque tú podrás escribir con 140 caracteres en el twitter, podrás escribir en el teléfono, ahora se escribe todo abreviado, ahora no es importante que manejes adecuadamente y conozcas la lengua materna, es decir, que manejes correctamente el lenguaje, la forma correcta de escribir,  más allá de que después lo abrevies.

- No digo que esté mal eso, digo que no alcanza.

– Claro, pero ese proceso cuando se hace, se hace en la escuela, y ese proceso está fallando. Nosotros antes para pasar de primero a segundo teníamos que tener lectura silábica seguro por lo menos, en segundo, ya en el primer semestre tenías que tener lectura corriente. Hoy hay chicos de sexto que no tienen lectura corriente, yo tengo un hijo de ocho años que está en segundo de escuela, mi hijo lee corriente el diario, si, pero yo lo hago leer desde que tenía cuatro años, porque eso también importa, cómo trabajan en la casa tus hijos.

- ¿A los cuatro años?

– Por supuesto, los finlandeses aprenden a leer a los cuatro años, mi hijo está en segundo de la escuela, lee correctamente y no es ningún fenómeno, es un niño normal en todo, pero si te dedicas a hacer leer a tu hijo a los cuatro años aprende. La lectura es un código y se aprende perfectamente, es decir si hay una aplicación de lo básico de la lectura, o si le enseñas a tu hijo a sumar y a restar tempranamente y haces que la escuela se ocupe de eso, los aprendizajes posteriores van a estar mucho más asentados, mucho más firmes en la vida de ese niño. Después vendrá todo lo digital por supuesto, la brecha digital en el Uruguay ya no es una cosa tan difícil de corregir porque no la ha corregido el Plan Ceibal, ¿sabes quien la corrigió? El teléfono, porque el que maneja un teléfono, y hoy se ha generalizado el uso del teléfono…

- Sí, somos tres millones doscientos mil uruguayos y tenemos más de cuatro millones de teléfonos celulares en funcionamiento.

– Sí, esto es lo que ha ayudado a corregir la brecha digital, no el Plan Ceibal, porque el que maneja un teléfono, maneja el cajero del Banco República, porque los códigos, la forma de entrar y acceder a una pantalla digital, a un teléfono celular son los mismos que tú aplicas luego en la tecnología, es decir que es aquí donde se corrige la brecha digital, y esto hoy lo manejan los niños, los manejan los sectores más pobres de la población, que antes las brechas del conocimientos estaban muy ranqueadas por el nivel socioeconómico en la sociedad, es decir, los ricos tenían acceso a determinados niveles de conocimiento, a determinados niveles de información que los pobres no lo tenían, hoy con el celular está roto ese sistema, porque el celular funciona en todas las capas sociales, felizmente.

- Está bien, pero no resolvimos el tema de la educación.

– Y no lo vamos a solucionar, yo creo que a la ciencia, la matemática y el lenguaje hay que volverlos a tomar como centros del aprendizaje, hay que volver a creer que la escuela tiene que ocuparse básicamente de eso. Fíjate que tenemos permanentemente una tentación a creer que todos los problemas del país se solucionan con la educación, entonces cada asunto nuevo que aparece lo primero que se le ocurre a todo el mundo es, pero eso tiene que aprenderlo en la escuela. Entonces en la escuela se han incorporado las normas de tránsito, la sexualidad, todos los asuntos que en la sociedad aparecen son incorporados a la escuela, y eso en definitiva termina quitando tiempo a nuestros aprendizajes básicos. Entonces los maestros tiene cada vez menos tiempo de trabajo en matemáticas y en ciencia, y si a eso le agregas que desde la casa no se opera como se operaba antes. Hace cincuenta años era un fenómeno, pero hace cincuenta años, ¿cuánto tiempo les dedicaba la familia a sus hijos? ¿Cuánto tiempo le dedicaban de atención a sus hijos y cuánto tiempo le dedican ahora? ¿Hay educación en la casa como había antes? Yo creo que eso también ha retrocedido, y también se ha perdido. Pero la educación es una cuestión de la escuela, no es una cuestión de la casa, y eso es un déficit que luego aparece en los aprendizajes o aparecen en las mediciones, que lamentablemente nos enfrenta a la realidad.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Aguante corazón!

Gladiador espera por Ferro en el Barrio Artigas

De tricos y gladia: la sociedad de la punta

9

Gladiador sumando un partido menos respecto a Nacional. Ya el miércoles que viene cuando se enfrente a Ferro Carril, estará empardando en juego a Nacional. Lo cierto es que más allá de ese aspecto a considerar, que naturalmente no es menor, Nacional y Gladiador se transforman en socios de la punta en la “A” con 31 unidades. Con 21 puntos Salto Uruguay… nótese la diferencia. Ferro Carril 20 y registrando tres partidos menos jugados. Ceibal y Deportivo Artigas 18. Salto Nuevo y Parque Solari 17. Universitario 15. Chaná 12. River Plate 11 y Tigre 0. Nacional y Gladiador los que más han ganado: 10. Tigre el que nunca ganó. Salto Uruguay, Ceibal, Deportivo Artigas, Universitario, Chaná y River Plate 3. Gladiador el que menos derrotas acusa: solo una. Tigre el más derrotado: 12. Nacional es el más goleador con 33 y Tigre el menos efectivo con 4. Ferro Carril sabe del arco menos vencido con 5 y Tigre el más goleado: 41. Los números guardan relación del fútbol. Suelen reflejar tiempos, circunstancias, avatares…idas y vueltas.

En Salto Uruguay preparan el menú

Convertir cuántos goles?. Tantos o los necesarios?. O el necesario. Cuál es el menú de Salto Uruguay en el Merazzi, si este Tigre que se le para enfrente viene de perder 1 a 0 ante Parque Solari, sin dejar de jugarse nunca?.

De todas maneras, la chance superior del equipo de Daniel Moreira, es cosa concreta: tiene el gol que a Tigre le falta. 26 goles decanos contra 4 de Tigre.

La diferencia es real. Con Tigre además, ninguna unidad obtenida. Las 12 derrotas en el torneo. Ningún empate, por ejemplo.

No es hasta el momento, el Salto Uruguay de un nivel sustancioso, pero sin embargo en la validez de algunas piezas, la respuesta a la hora de vencer y sobre todo, la verdad de Julio Martín Bruno. Si el menú de Salto Uruguay pasa por el cañonero, entonces hay que suponer que su chance se revitalizará.

Lo saludable de Tigre más allá de todo: la entrega que no cesa. En la primera rueda, fue Salto Uruguay 7 a 0. Es posible que Tigre altere el final de aquella historia?. Es la interrogante que acude y sin más vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional tiene alerta declarada: Salto Nuevo; en el barrio, el domingo que sueña Gladiador

Salto Nuevo lo aguarda a Nacional en el sur. En la cancha de Saladero, es la consigna de hacer trastabillar a uno de los dos punteros. Sucede que ahora, Nacional lo tiene de socio a Gladiador en la punta. En todo caso, una alerta declarado para el equipo del “Pipo” Rodríguez. Porque Salto Nuevo sabe todo lo que se juega. Lo que está en juego. Variantes en Nacional. Algún retorno en Salto Nuevo. Los dados echados. Tres puntos que duelen en el alma.

No hay que pestañar. En lo posible, bajar al mínimo los errores y las dudas. La tabla le concede favoritismo a Nacional. Y con el alerta de Salto Nuevo… qué?.

A

Héctor “Pipo” Rodríguez y Gustavo Daniel Guglielmone. Antes en Ceibal. Hoy en mandos distintos. De Nacional y Salto Nuevo.

RAZON DE GENTE, DE BARRIO…

En los últimos minutos frente a Chaná, la inclusión de Robert Rodríguez fue la gran clave: desfondó la red, con tres goles con el sello incluído. No siempre Gladiador localizó la senda. Pero resolvió. Hoy para Gladiador no es un día más. Le llega Ferro Carril, con su copete levantado. La condición de rey del Interior y ahora con la evolución en la tabla y tres partidos menos. Es el domingo que sueña Gladiador: batir a Ferro. Es la razón de su gente, del hincha… cuántos en la cancha?. No menos de 500!. Seguramente. Tiene sabor a empate. Tan así?.

CEIBAL O PARQUE… ¿O QUÉ?

La irregularidad es la que campea. No hay menos que establecerlo en esos términos. Con Ceibal y Parque Solari incluídos. Cuál registro para hoy?. Parque va de visitante con la retornada aptitud goleadora de Wilson Núñez. Ceibal sin Pablo González. Baja sensible si la hay, por la gravitación técnica, sicológica y ejecutiva de Pablo. Es de los que influye en el rival. La cuarta opción de acceso a la liguilla surge peleadísima. Ceibal reconoce que no puede encandilarse con sus propias dudas. Debe expulsarlas. Pero conste: “no es soplar y hacer botella”. Parque Solari no es precisamente de los accesibles. Para nadie.

D. ARTIGAS: ¿VENCER O VENCER?

Claramente la condición de favorito está planteada en Deportivo Artigas. Sobre todo, a partir de la sostenida evolución del equipo después de un arranque a media luz. De los últimos 24 puntos, 17 rescatados. Es el derecho a ilusionarse con la liguilla. Al fin de cuentas, está ahí… ni lejos, ni distante.

El Chaná de Wilson Cardozo, apretado por la circunstancia adversa. Complicado a todas luces. No es el único, pero en cada partido, la necesidad que lo acucia: la de sumar.

El orden táctico es capaz de ofrecer, pero también, la tibieza en los metros finales. Si la lógica se pega una vuelta, Deportivo Artigas es un todo a ganar. Si se pega una vuelta… 

River Plate con Universitario: cuando se eriza la piel

Los 12 puntos de River Plate y los 15 de Universitario. Después de todo, son los cuatro implicados directos en el descenso, además de Chaná y Tigre. Por eso, se eriza la piel, cuando los dos se topan en el Ambrosoni. La irregularidad en los dos, la ausencia de constancia en cuanto a resultados que potencien. La sorpresa por este River Plate a media luz, y como contrapartida, la decisión de Eduardo Mazzarino de ir sumando juveniles a la estructura albirroja.

Universitario, con 4 imposiciones, 3 empates y 6 derrotas. Si se lo piensa bien y los números no traicionan, a 6 puntos del tercero Salto Uruguay, que registra 21 unidades. O sea, en el hecho mismo de una “A” apretada entre uno y otro, lo de Universitario es parte de esa contradicción: complejo por la cercanía del fondo, pero no tan lejos de quienes se aventuran en la ilusión liguillera.

Es un partido especialísimo. Restan 9 fechas para la conclusión de la segunda rueda. 27 puntos para jugársela. River y Universitario saben de que se trata. No hay que resbalar. El que resbala, es capaz de someterse a riesgo. Ahora y ya.

Con la calculadora

La tabla de posiciones, no miente. En cada uno de los partidos de la “A” y de la “B”, la trascendencia está planteada. Ninguno al margen de lo gravitante. Un fecha que no es como tantas, desde el momento que enfrenta a equipos que integran lotes de vanguardia, de media tabla o de más abajo. Lo cierto es que las dudas no faltan a la cuenta del futuro. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, van naciendo los porcentajes primero y se incorporan a la escena después. Ese es el fin. 

C

La tercera fecha en Primera “B”

Todo vale… ¡HASTA UN EMPATE!

BVamos rumbo a lo desconocido que es el saber quienes van a luchar por los dos ascensos al círculo superior o los que quieren ingresar a la liguilla final. Ya se jugaron dos fechas de la rueda de revanchas. Con la de hoy, quedan por jugar 9 encuentros a cada uno (27 puntos) pero, la tabla de posiciones ya comienza a mostrar signos de quienes estarán “arriba” luchando por ingresar a la “A” y quienes estarán “abajo” con el inminente riesgo de bajar a la divisional Primera “C”.

Por todo esto, por la altura del campeonato, desde ahora en adelante todos los puntos sirven, por ahí hasta un empate. Por esa razón, los seis encuentros de esta tarde tienen su importancia. Para varios está prohibido perder o regalar más puntos.

La fecha de esta tarde que es la tercera de la segunda rueda, tendrá estos encuentros.-

Peñarol – Progreso

JUGANDO A DOS PUNTAS

En la primera rueda triunfo de Progreso por 2 a 0. Aquí hay mucho en juego. Por un lado el liderazgo en las posiciones y el invicto de Progreso. Por el otro los altibajos del “aurinegro” hacen esperar cualquier cosa de parte de los dirigidos por Carlos Barreiro. Pero además Peñarol sabe que una derrota en la jornada de hoy lo “entierra” en la zona de descenso de donde se hace difícil salir. Es más Progreso, por fútbol, figuras individuales y la presencia goleadora de “Cachila” Da Rosa. Si la zaga de Peñarol sabe como frenarlo, las posibilidades se pueden equiparar, pero ahora sigue siendo más, bastante más Progreso.

Lazareto – Cerro.

LA BASE ESTA.

Primera rueda Cerro ganó 1 a 0. Hoy los dos suman 18 puntos y están parados en zona de Liguilla. Pero faltan varias fechas por jugar y pueden surgir novedades. La base para que Cerro y Lazareto hagan un buen partido está ya que son dos equipos en franca recuperación, solo falta que los protagonistas se dispongan y jueguen al fútbol.

Hoy y en las previas, la paridad es total. Un empate no asustaría a nadie ni sería mal resultado para ambos. Pero ocurre que todos quieren ganar para evitar sorpresas. El fútbol nos da sorpresas todos los días. No tendremos aquí una de ellas?..

Barcelona – Paso del Bote.

SUENA LA ALARMA

Empate 1 a 1 en la primera rueda. Hoy los dos se encuentran en una incómoda posición en lo que hace a la tabla del descenso. Por esa razón el partido de esta tarde es de vital importancia para afrontar el futuro. Tanto Paso del Bote como Barcelona, son dos equipos que no suman desde hace varias fechas, pero tienen la particularidad de no darse nunca por vencido, luchan hasta el pitazo final y hasta suman algún gol a su favor. Lucha parejas en las previas, pero la alarma suena para ambos desde la zona del descenso.

San Eugenio – Almagro.

TODO APUNTA AL “SANTO”

Empate 2 a 2 en la primera rueda. Pero ahora y con el correr de las fechas, la situación cambió para ambos. San Eugenio arriba, luchando por no perder puntos y poder ser uno de los protagonistas de la liguilla por uno de los ascensos. Es un buen momento de los muchachos conducidos por Martín. Almagro es un equipo muy joven, que no gana, pero le complica la vida a todo rival que se ponga a su frente. Esto puede ocurrir esta tarde cuando enfrenten a San Eugenio. Además, el “rojiverde” está siendo uno de los equipos con más goles en su haber, en este rubro solo lo supera Saladero. Todo apunta a un triunfo de San Eugenio.

Albión – Hindú.

DESPACIO POR LAS PIEDRAS

Empate sin goles en la primera rueda. Hoy el panorama es bastante distinto con relación a cuando se enfrentaron en la primera rueda. Ambos están de media tabla hacia abajo y por consiguiente mirando “de reojo” las posiciones de descenso. Los dos necesitan sumar y en forma urgente. Hoy es vital el ganar, pero para sumar esos tres puntos, deberán jugar tranquilos, despacio y sin nervios tratando de cometer la menor cantidad posible de errores. Mejores individualidades en Hindú, pero hace varias fechas que no gana. Casi igual panorama en Albión, ¿será hoy el despegue?

Saladero – Fénix.

NO HAY QUE DESENTONAR

Amplio triunfo de Saladero por 4 a 0 cuando se enfrentaron por la primera rueda. Dos buenos equipos al día de hoy pero con realidades diferentes. Saladero a un paso de capturar al líder Progreso y sabe que no puede resignar puntos si quiere pelear por el primer ascenso. Por allí y a su frente un recuperado Fénix que de la mano de Luis Galeano, sabe que con un triunfo esta tarde respirará tranquilo en lo que hace a posibilidades de descenso. Lucha pareja en las previas, pero las individualidades de Saladero pueden desnivelar.-

 En la hora del gol.

9 jugadores gritaron por tres en un mismo partido

********************************

El gol será siempre la consecuencia vital del fútbol. El producto querido, ambicionado. Los ejecutores frente a las piolas rivales, saben de su propio lenguaje. No todos pueden consumar tres goles en un mismo partido. Pero entre la “A” y la “B”, un total de NUEVE FUTBOLISTAS alcanzaron esa distinción.

Solo se trata de establecer el repaso, en cada una de las situaciones.

EN LA “A”

3ª fecha: Salto Uruguay 7 Tigre 0 (Jonhatan Do Santos de S. Uruguay).

4ª fecha: Nacional 5 D. Artigas 2 (Nicolás Fagúndez de Nacional).

9ª fecha: Ceibal 4 Tigre 1 (Pablo González de Ceibal).

13ª fecha: Gladiador 4 Chaná 0 (Robert Rodríguez de Gladiador).

EN LA “B”

7ª fecha: Almagro 4 Albion 4 (Williams Rosa de Albion).

8ª fecha: Fénix 4 Almagro 3 (Rodrigo Rodríguez de Almagro).

10ª fecha: Albion 4 Barcelona 3 (Williams Rosa de Albion).

13ª fecha: Cerro 4 Paso del Bote 1 (Jonhy Díaz de Cerro).

Progreso 4 Almagro 2 (Robert Da Rosa de Progreso).

Programa de Partidos

Domingo 4/09/2011 

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño

Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

3ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño

Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

3ª Fecha. 2ª Rueda.

GLADIADOR

14. San Eugenio – Almagro. Arbitro. Walter Araujo.

16. Gladiador – Ferro Carril. Arbitro. Miguel Monzón.

Asistentes: Héctor Bortagaray y Ricardo González.

Parciales de San Eugenio y Gladiador van al sector Este, los de Almagro y Ferro Carril al sector Oeste.

RUFINO ARAUJO

14. Lazareto – Cerro. Arbitro. Rubén Ferreira.

16. Ceibal – Parque Solari. Arbitro. Aníbal González.

Asistentes. Ever Fernández y Ricardo Flores.

Parciales de Lazareto y Ceibal van al sector Este, los de Cerro y Parque Solari al Oeste.

DEPORTIVO ARTIGAS

14. Barcelona – Paso del Bote. Arbitro. Rolando López.

Asistentes. Carlos Argain y Jorge Caffré.

16. D. Artigas – Chaná. Arbitro. Fernando Samit

Asistentes. Gervasio Gutiérrez y Milton Chiappini.

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector Oeste, los de P. del Bote y Chaná al sector Este.

LUIS MERAZZI

14. Albión – Hindú. Arbitro: Rubén Boschetti.

Asistentes. Milton Farinha y Daniel González.

16. Uruguay – Tigre. Arbitro: Enrique Kurowsky

Asistentes. Víctor Rodríguez y Ramón Mena.

Parciales de Albión y Uruguay ingresan por el portón Norte, los de Hindú y Tigre por el portón Sur.

CARLOS AMBROSONI

14. Peñarol – Progreso. Arbitro: Miguel Pereira.

16. River Plate – Universitario. Arbitro: David Argain.

Asistentes: Sergio Silveira y Juan Suárez.

Parciales de Peñarol y River Plate ingresan por portón Norte, los de Progreso y Universitario por el Sur.

SALADERO

14. Saladero – Fénix. Arbitro: José De Los Santos.

16. Sto Nuevo – Nacional. Arbitro: Fernando López.

Asistentes: Julio Andrade y Fabián Oses.

Parciales de Saladero y Nacional van al sector Oeste, los de Fénix y Salto Nuevo al sector Este.

Arbitro suplente. Jhon Guglielmone el que deberá estar en el Merazzi a partir de la hora 13.

IMPORTANTE

Las boleterías de los distintos escenarios se habilitarán a partir de la hora 13.

ENTRADAS

Valor de la entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenario es de $ 40. Mayores de 65 años $ 40. Deberán exhibir Cédula de Identidad. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

**Miércoles 7 de Setiembre.

MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Gladiador. Arbitro: José De Los Santos

Asistentes: Fernando López y Miguel Pereira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 Años a la cancha

El Pre- Baby a Peñarol

Los partidos de 13 años para hoy domingo 4 de setiembre son los siguientes:

ALMAGRO

9:00 hs. Salto Nuevo – Sol de América. Arbitro: Panza.

10:15 hs. Almagro – Chaná. Arbitro: Fraga.

11:30 hs. Hindú – Ceibal. Arbitro: Panza.

PARQUE POLICIAL

9:00 hs. Universitario – Nacional. Arbitro: Píriz.

10:45 hs. Sud América – Deportivo Artigas. Arbitro: Gómez.

11:30 hs. Progreso – Gladiador. Arbitro: Píriz.

AMBROSONI

9:30 hs. Saladero – Ferro Carril. Arbitro: Furlan.  

10:45 hs. River Plate – Peñarol. Arbitro: Barrios.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Serie “A”: Sol de América 16, Universitario 15, River Plate 14, Ferro Carril 13, Progreso 9, Salto Nuevo 8, Saladero 8, Nacional 7, Peñarol 5, Gladiador 1.

Serie “B”: Almagro 13, Sud América 13, Deportivo Artigas 11, Chaná 9, Hindú 7, Remeros 3, Ceibal 0.

PRE-BABY: 2ª FECHA SE JUEGA EN PEÑAROL 

Esta tarde se jugará en cancha de Peñarol la 2ª fecha del Campeonato de 6 años, con todos los partidos:

13:30 hs. Peñarol – Remeros

14:10 hs. Nacional – River Plate

14:50 hs. Hindú – Sud América

15:30 hs. Deportivo Artigas – Saladero

16:10 hs. Ferro Carril – Universitario

16:50 hs. Salto Nuevo – Progreso

17:30 hs. Almagro – Sol de América

Libre: Gladiador.  

Campeonato Nacional

Cat. 12 años en Artigas

Salto le ganó a Bella Unión en el debut

La selección de Salto categoría 12 años dirigida por Marcelo Pereira, Eduardo De Mora y Juan Rodríguez, le ganó ayer a Bella Unión por 3 a 1 en el debut de la llave clasificatoria del Campeonato Nacional  de ONFI en la ciudad de Artigas.

LÓPEZ Y FLORES LOS GOLES

Los goles salteños fueron convertidos por Walter López en dos oportunidades y Sebastián Flores.

A segunda hora Paysandú le ganó 3 a 2 al local Artigas y sumó dos puntos importantes.

Las posiciones marcan que Salto y Paysandú son los líderes del grupo con 2, Artigas y Bella Unión cierran con 0.

LOS PARTIDOS PARA HOY

Con todos los partidos que se jugarán hoy domingo 4 de setiembre en Artigas:

9:30 hs. Salto vs. Paysandú

10:45 hs. Artigas vs. Bella Unión

15:30 hs. Bella Unión vs. Paysandú

16:45 hs. Artigas vs. Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Repechó primero y se quedó después

Arsenal 2 – Defensor 2

c1

El rechazo de Richar Fagúndez, el lateral derecho de Arsenal ante Fernando Flores (Defensor). Empate con razones incluidas.

Del arranque de Defensor, sólido en líneas generales y la diferencia alcanzada de 2 a 0 al cabo del primer tiempo, a ese segundo en que Arsenal  fue repechando. Hasta el empate mismo por Facundo Galo.

 Y todo apuntaba a que Arsenal “pasara” de largo. Pero se estacionó. Se fue partiendo con un déficit real: la no administración de la pelota de mitad de cancha hacia arriba.

Defensor no fue nunca un equipo de traiciones: en la medida que pudo salió a buscar. Los dos goles de Matías Gómez, el primero de penal. Fue más en esos 45’. La diferencia exacta, porque además no encontró la medida y naufragó.

El despegue verde del segundo tiempo, para el elogio. Dinámica de circulación y llegada. Hasta el empate. Por los 25’ un tiro libre a favor de Defensor que pudo ser gol. Después, las dificultades para llegar en los dos. El fútbol rebotado y el empate que nadie discutió.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Primera fecha. Divisional “C”.

Árbitro central: Héctor Bortagaray (Bien).

Asistentes: Mario Araújo-Pablo Almirón.

ARSENAL (2)- Santiago Tea; Richard Fagúndez (Vives), Martín Latorre, Cristian Pereira, Pablo Carabio (Do Santos); Aníbal Suárez (Joaquín Rodríguez), Adán Xavier, Pablo Da Silva; Jorge Viera, Facundo Galo, Carlos Rodríguez.

Director Técnico: Eduardo Llobet.

DEFENSOR (2)- Juan Pintos, Jean Barrios, Fernando Vas Tourem, Julio Cardozo, Fernando Flores, Alexis Noble, Héber Do Carmo, Javier Osés, Darío Aladid, Alvaro Miquelarena (Suárez), Matías Gómez (Claudio Silva).

Director Técnico: Jorge Lima.

GOLES: 10’ de penal y 39’ Matías Gómez (D). Segundo tiempo: 1’ Líber Do Santos (A.A); 5’ Facundo Galo (A.A).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Alexis Noble-Jean Barrios.

EL MEJOR DE ARSENAL: Pablo Da Silva-Facundo Galo.

El telón arriba

La Divisional “C” plantea un criterioso sistema de financiación a sus campeonatos. Es una manera de equilibrar las finanzas a partir de la venta de entradas. Cada club con una responsabilidad a ese nivel. No es una teoría o una pretensión: van y cumplen. Pero además, tienen respuesta del aficionado. Podría reconocerse que entre los cinco partidos de la primera fecha, la “C” orilló el millar de aficionados.

El viernes a la noche, con Palomar y Florida en el Forti, la sorpresa misma.

Noche fría y sin embargo, no pocos para estar.

Conclusión: el aficionado de la divisional no reniega de la opción de jugar en la noche. Adelantar un partido para el viernes, todo un batacazo.

EDUARDO ABADIE: EL MULTI DE SANTA ROSA

Es el Director Técnico de Santa Rosa. Pero además es el presidente del club. El caso de Eduardo Abadie, es para recuadrar. Eso se llama: ofrecer todo por la entidad que se quiere. Es de los imprescindibles en Santa Rosa. Pero además, sus equipos en la cancha, saben de un orden. De un sentido táctico. Salud a quienes como Eduardo lo dan todo. Desde el corazón. Desde la aptitud.

ARSENAL SE AFILIA

Es un nuevo año en que Arsenal, no deja de apostar a juveniles. En el segundo tiempo, Eduardo Llobet le dio ingreso a Joaquín Rodríguez. Fue su debut exclusivo en primera división. Tiene solo 15 años.

La política deportiva de la que Arsenal no se aparta. Por lo demás, una dupla de conducción con recetas de la buena: Eduardo Llobet y el Prof. Enzo De Los Santos. Apuestas de futuro en color verde. Ni más ni menos.

Santa Rosa 2 – Huracán 1

Razón de frentazos, esos de la decisión

Le costó a Santa Rosa. Porque el equipo de Eduardo Abadie con ausencias en relación al año pasado, como las de John Pacheco y Víctor Borges. Y porque además, Huracán fue correcto, prolijo y disciplinado en el planteo, sin ofrecer espacios libres. Incluso el “Globito” con dos chances en el primer tiempo: primero Cerviño y después Pereira. Recién en los 8’ del segundo tiempo, Santa Rosa amenazó. A los 20’ la pelota fue y vino en el área, quedándole de última a Hernán Fernández el volante central. De cabeza, fue el 1 a 0. En la media hora final, las complicaciones para orquestar en el caso de Huracán. Por eso, en los 35’ el ingresado Marcelo Sisnández (cuánto coraje es el que vuelca siempre!), y el testazo también para enseñar el 2 a 0. Como Huracán no es de entrega fácil, el penal a favor en los 41’ y Marcelo Pereira para malograrlo: lo anunció. Hasta que en los 45’ Soto llegó al último rebote para resolver. Al fin de cuentas, recompensa para el Huracán que NUNCA dejó de ser digno, más allá de límites en los metros finales. Por lo demás, Santa Rosa parea vencer. Acaso, por una cuestión de oficio y por eso de ganar de arriba. Los frentazos de la decisión.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional “C”. Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Bien). Asistentes: Mario Araújo-Pablo Almirón.

Entradas vendidas: 216. Recaudación: $ 6.840. Asistencia: 300 aficionados.

SANTA ROSA (2)- Damián Montero, Johan Bernasconi, Sebastián López, Carlos Campodónico, Hernández Fernández (Marcelo Sisnández)), Jonhatan Abadie; Juan Núñez, William Otte (Quiroga), Denis Laguna (Semenchuk), Andrés Núñez, Oscar Suárez. Director Técnico: Eduardo Abadie.

HURACÁN (1)- Leandro Fagúndez, Jonhatan López, Omar Martínez (Soto), Rafael Cossio, Javier Presentado, Martín Alvarado (De los Santos), Juan Cerviño; Gonzalo Bravo (Leivas), Marcelo Pereira.

Director Técnico: Héctor Rodríguez.

GOLES: Segundo tiempo- 20’ Hernán Fernández (SR); 35’ Marcelo Sisnández (SR); 45’ Fernando Soto (H).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Fernández-Bernasconi.

EL MEJOR DE HURACÁN: Cerviño-Presentado.

Sud América (2) – Quinta Avenida Treinta y Tres (1)

Cattáneo le sacó el jugo a la red

c2Sud América le ganó 2 a 1 a Quinta Avenida Treinta y Tres, en un partido en donde el naranjita del Williams fue un poco más.

La primera parte fue floja, pocas llegadas y muchas faltas adornaron la etapa inicial. Para destacar un par de remates desde fuera del área de Never Fernández que llevaron peligro sobre el arco rival.

En el segundo tiempo llegaron los goles pero ante a los 10′ Telechea vio la roja y dejó con diez hombres al equipo fusionado.

A los 24′ Luis Araújo que ingresó en el segundo tiempo anotó el primer gol naranjita.

Pero los dirigidos por Rognioni no bajaron los brazos y buscaron la igualdad, sobre los 42′ Albarenque derribó a Pertuzzatti en el área y el árbitro López no dudó en sancionar penal. Ferrari definió bien la pena capital y igualó el partido pero la alegría no duro mucho.

A los 44′ Cattaneo de pelota quieta desniveló en la red fusionada, golazo, le sacó el jugó a la red y le dio de esa manera la victoria a Sud América que de la mano de Nelbis Fernández cosechó sus primeros tres puntos de la temporada.

JOSÉ LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Saladero.

Arbitro Central: Fernando López (Bien).

Asistentes: Juan Suárez – Fabián Osés.

SUD AMÉRICA (2): Bruno Quinteros, Alberto Sacarias, Martín Jara, Wilson Ferreira, Yaniro Quinteros (L. Araújo), Alvaro Cattaneo, Jonathan Machado, Marcelo Quinteros, Never Fernández, José Brizuela (C. Lima), Ruben Albarenque.

DT: Nelbis Fernández.

QUINTA AVENIDA TREINTA Y TRES (1): Ivo Moreira, Eduardo Telechea, Walter Ferrari, Fernando Ramírez (E. Lozano), Guillermo Añasco, Juan Pertuzzatti, José Correa, Martín Fagoaga, Washington Rotela, Andrés Samit (M. Fan), Rodolfo Rodríguez.

DT: Miguel Rognioni.

Goles: 2T 24′ L. Araújo (SA), 42′ W. Ferrari  de penal (QA), 44’S. Cattaneo (SA).

Expulsado: 2T 10′ E. Telechea (QA):

Mejor jugador de la cancha: Alvaro Cattaneo.

Mejor jugador de Quinta Avenida: Juan Pertuzzatti.

Rodó 1 – Dublín Central 0

Lo ganó en la hora desde el punto penal

Victoria en la hora de Rodó ante Dublín Central, en un partido discreto el equipo de la Zona Este se llevó los tres puntos con el gol convertido por Godoy desde los once pasos.

El primer tiempo ofreció pocas opciones de riesgo sobre ambos arcos. En la etapa complementaria a los 18′ Martínez probó desde afuera y el golero More estuvo atentó para despejar.

Sobre los 28′ Rodríguez sacó un fuerte remate que exigió al golero De Los Santos que tapó al corner.

Cuando se iba el partido lo bajaron a Godoy en el área tricolor, penal bien sancionado por el árbitro Boschetti, fue el mismo Godoy cambió penal por gol para darle el triunfo a los dirigidos por Sergio Benelli.

JOSÉ LUIS TORIANI 

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Saladero.

Arbitro Central: Ruben Boschetti (Bien).

Asistentes: Juan Suárez – Fabián Osés.

RODÓ (1): Ricardo De Los Santos, Joselo Cuadro, Sebastián Veron, Sebastián Cuadro, Pablo Bentos Pereira (N. Godoy), Alejandro Rosa, Manuel Rosa, Marcelo Viera, Esteban Verón (J. Araújo), Cristian Martínez, Franco Fornaroli (G. Herman).

DT: Sergio Benelli.

DUBLÍN CENTRAL (0): Pablo More, Micael Villegas, Emiliano Calvo (J. Pereira), Ruben Romero, Eduardo Becca, Guillermo Vázquez, Mario Gracés (C. Curbelo), Romario Rodríguez, Sebastián Erburo, Mauro Rodríguez, Roberto Díaz.

DT: Hugo López.   

Gol: 2T 44′ Nicolás Godoy (R) de penal.

Mejor jugador de la cancha: Manuel Rosa.

Mejor jugador de D. Central: Sebastián Erburo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Vispo Mari vale por cuatro

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La 4ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales, en la “A” se estará disputando hoy domingo 4 de setiembre.

En la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte el torneo se denomina “90 Años de Universal F.C.”.

La etapa contará con cuatro partidos en el estadio “Juan José Vispo Mari”, entre los cuales se destaca el que protagonizarán el líder de la “A” Independiente y su escolta 18 de Julio. 

Los otros dos juegos restantes se jugarán en canchas abiertas, en Parada Herrería jugarán el clásico de la zona Defensor y Universal de San Antonio, en tanto que en Garibaldi, Estrella recibirá a Chapicuy.

Estadio Vispo Mari:

11:00 hs. BARRIO ALBISU – DAYMAN

Arbitros: Andrés Píriz – David Cruz – Rubén Galli

13:00 hs. EL TANQUE – CORRALITOS

Arbitros: Rubén Galli – David  Cruz  – Andrés Píriz

15:00 hs. SAN LORENZO – TROPEZON

Arbitros: Juan Visca – Santos Galli – Juan Austria

17:00 hs. 18 DE JULIO – INDEPENDIENTE

Arbitros: Juan Austria – Santos Galli – Juan  Visca

Canchas Abiertas:

Horarios hora 13:00 con15 tol sub-16   Hora 14:20 sub-20   Hora 16:00 Primeras

Cancha de Estrella: ESTRELLA – CHAPICUY

Arbitros: Gustavo Barboza – Oscar Artegoytia – Alejandro Fraga

Cancha de Defensor: DEFENSOR  – UNIVERSAL   

Arbitros: Jesús Nasario – Miguel Biassini – Ángel Austria

INFERIORES

POR LA MAÑANA

Cancha de El Tanque Hora 9:00 sub-16   Hora 10:20 sub-20

El Tanque – Corralitos

Arbitros: Sub-16: Ángel Austria  Sub-20: Juan Austria

Cancha de San Lorenzo: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

San Lorenzo – Tropezón

Arbitros: Sub-16: Santos Galli   Sub-20: Juan Visca

Cancha de 18 de Julio: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

18 de Julio – Independiente

Arbitros: Sub-16: Gustavo Barboza   Sub-20: Carlos da Cruz

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 20, 18 de Julio 19, Estrella 8, Chapicuy 7, San Lorenzo 7, Tropezón 2.

Divisional “B”: Universal 15, El Tanque 14, Barrio Albisu 14, Defensor 11, Daymán 9, Corralitos 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corre la 6ª fecha del Regional Litoral

Motociclismo en Tierra: hoy desde el mediodía

La 6ª fecha del Campeonato Regional Litoral de Motociclismo en Tierra se disputará en la jornada de hoy en el Motodromo Piedragua ubicado en la Avenida Concordia entre Manuel Oribe y By Pass.

La prueba organizada por la Unión Moto Club de Salto y fiscalizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM), comenzará en horas del mediodía con las primeras series.

La entrada tendrá un costo de $ 70 y habrá un buen servicio de cantina durante toda la jornada.

TODAS LAS SERIES

Con todos los horarios de las series:

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Suspendieron el partido Sub 23 por no tener pelotas

Sucedió en el Ambrosoni

Un hincha riverplatense más que enojado, dolorido, fue a ver el partido que disputaban en el Ambrosoni Cat. Sub 23 River Plate y Deportivo Artigas , presenció un hecho insólito, que nos informó,  corrían 20 minutos del segundo tiempo, Universitario ganaba 2 a 1 cuando se perdió el balón que presentó Universitario. El árbitro de la cancha solicitó los dos balones que debió presentar River Plate por su condición de local y los desestimó por impresentables, no estaban en condiciones. En el vestuario de River había pelotas con las que practica el primero (tres pelotas en buen estado), pero el DT riverplatense se opuso rotundamente que los usaran, por lo que el juez del partido decidió suspender el mismo. Jugadores de River salieron de la cancha llorando, por tal actitud, que realmente deja a una institución que dentro de tres años cumple 100 en una posición mas que incómoda. La fuente que nos informó del insuceso, y que nos  nos merece credibilidad, redondeó su enojo diciendo, “Así vamos, peleando el descenso, y nadie se mueve, como si estuviéramos bárbaros, ya hay jugadores que se auto eliminaron del plantel, qué podemos esperar, si no tenemos pelotas para presentar en formativas, tenemos que cerrar la casa, apagar la luz y chau”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ajustado triunfo aurinegro

Campeonato Uruguayo 2011/2012 Torneo Apertura cuarta fecha

Ayer con tres partidos dio inicio la Cuarta Fecha del Torneo Aperura uruguayo. Peñarol venció por la mínima diferencia a Defensor, El Tanque  por el mismo marcador le ganó a Cerrito y Fénix – Cerro Largo dividieron honores sin goles.

Mañana con cinco partidos se completa la fecha. Detalles de los partidos jugados ayer:

PEÑAROL 1 – DEFENSOR 0

DEFENSOR HIZO MÉRITOS, PEÑAROL EL GOL

Un flojo primer tiempo, con muy poco fútbol y sin la emoción del gol.

EL “PALO” SALVO AL AURINEGRO

 A los  27′ se produjo una clara  situación de peligro. Un córner de Alemán fue cabeceado por Matías Britos, y cuando ya estaba vencido Carini y tampoco llegaba Gunino, el vertical salvó la caída del arco de un equipo aurinegro que no generaba nada en ofensiva. Contenido Walter López por izquierda e impreciso el brasileño Joao Pedro por el medio, no sorprendía que los contactos entre Zalayeta, Zambrana y la pelota, fueran esporádicos. Lo más interesante del primer tiempo lo ofrecieron Britos y Alemán. El primero, con mucha velocidad y buenas condiciones para jugar de espalda al arco y complicar a la defensa de Peñarol. El segundo, creando peligro con su pegada en las jugadas de pelota quieta. 

EL SEGUNDO TIEMPO

Recién a los 17′ del complemento supo Peñarol como ataja Irrazábal. El meta de Defensor le ahogó el grito de gol a Darío Rodríguez con una volada espectacular, cuando el capitán carbonero ganó en el área, anticipó a Fleurquin y cabeceó abajo y contra un palo tras un buen centro de López.

Cuatro minutos más tarde lo tuvo Alemán con un zurdazo desde el borde del área que pasó a centrímetros del arco de Carini. El balón se dividía en el medio, y en ese contexto de lucha el más inteligente era Joao Pedro, el que fue sustituido a 20 minutos de final por Santiago Silva quien ingresó con el pie derecho.

Y VINO EL GOL

El cambio tuvo efecto casi inmediato. Cinco minutos después de la variante, Silva apareció en el área tras un centro pasado, capturó un rebote y remató cruzado con su pie más hábil, el arquero dio rebote y un metro habilitado invadió Walter López para marcar el gol del triunfo con derechazo corto en el área chica.

Del otro lado, lo más peligroso seguía generándose a partir de los pies del Torito Rodríguez y cada vez que entraba en contacto con el esférico Britos. El ex Rampla enloqueció a MacEachen, de muy flojo partido, y obligaba a Valdez a jugar por él y por su compañero de zaga en la línea final. Sin embargo, la expulsión de Perujo a 10 minutos del epílogo terminó de encaminar los tres puntos hacia Los Aromos. Peñarol volvió a mantener el cero en su arco, abrochó los tres puntos, le sacó siete a Nacional (que juega hoy  con Racing) y cinco a Defensor, y dejó al elenco violeta bastante relegado en la lucha por el título, a pesar de que falta mucha tela por cortar. Además, el equipo de Diego Aguirre quedó liderando el Apertura al menos hasta el domingo a las 15:30 horas, cuando el hasta hoy puntero Danubio visite a Rampla Juniors en el Olímpico.

 10

Walter López festejando su gol

PEÑAROL 1 –  DEFENSOR SPORTING 0

DETALLES

Cancha: Estadio Centenario. 

Jueces: Líber Prudente, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.

PEÑAROL 1: Fabián Carini, Adrián Gunino (45′ Sebastián Rosano), Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Darío Rodríguez, Emiliano Albín, Pedro (68′ Santiago Silva), Edison Torres, Walter López, Jorge Zambrana (84′ Alejandro Siles) y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Diego Aguirre.  Suplentes: Leandro Gelpi, Sebastián Cristóforo, Rodrigo Pastorini, Cristian Palacios.

DEFENSOR SPORTING 0: Jonathan Irrazábal, Julián Perujo, Ramón Arias, Walter Ibáñez (24′ Diego Ferreira (80′ Diego Rolan), Pablo Caballero, Diego Manuel Rodríguez, Andrés Fleurquín, Diego “Toro” Rodríguez, Brahian Alemán, Ignacio Risso y Matías Britos (86′ Federico Pintos). Director Técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Fernando Rodríguez, Matías Malvino, Juan Fernández, Maximiliano Callorda.

Gol: 74′ Walter López (P).

Tarjeta roja: 79′ Julián Perujo (DS).

LOS OTROS PARTIDOS DE AYER

EL TANQUE 1 – CERRITO 0

TÉCNICO QUE DEBUTA NO PIERDE

Lo dice el refrán, y esta vez El  Tanque bajo la dirección técnica de Raúl Moller en su primer partido, le ganó por 1 a 0 a Cerrito en el Parque Maracaná. El único tanto del encuentro lo marcó Nicolás López a los 16 minutos de juego.

FENIX 1 – CERRO LARGO 1

UN PUNTO DE ORO

Cerro Largo consiguió un valioso empate 1 a 1 de su visita al Parque Capurro. Comenzó ganando Fénix con gol de Cardinali a los 43 minutos de penal. Sobre los 90′ otro penal sancionado por Martín Vázquez le dió la igualdad a los del interior del país.  El gol arachán fue de Marcos Neves. Los de Capurro no quedaron conformes con el arbitraje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay superó a Paraguay y clasificó para la próxima fase

Básquetbol: Preolímpico Mar del Plata: Uruguay 79 – Paraguay 66

11Uruguay derrotó a Paraguay 79-66 y se clasificó a la segunda ronda del Preolímpico, que comienza mañana lunes 5 de setiembre,  mientras los guaraníes quedaron eliminados del torneo luego de cuatro derrotas. El máximo anotador celeste  fue el escolta Leandro García Morales, con 19 puntos, mientras el pivot Esteban Batista contribuyó con 12 unidades y capturó 16 rebotes, y el base Gustavo Barrera aportó 6 puntos y 4 asistencias.

En el primer cuarto de hora Uruguay logró una ventaja mínima (21-20) por un doble de José Fabio. En el segundo, Paraguay logró una ráfaga de 6 puntos, pero los celestes reaccionaron y se fueron al descanso 41-38, aunque con la baja del alero Mauricio Aguiar por un esguince en la rodilla derecha, que se perderá el resto del torneo.

En la segunda parte, Uruguay ahogó la ofensiva paraguaya con sus marcas mientras García Morales metió dos triples sobre el final y cerró el tercer cuarto en 62-47. Definitorio. En el último cuarto Paraguay pudo retomar la iniciativa y anotó dos triples en el inicio que motivaron un tiempo muerto pedido por el entrenador uruguayo. Pero en el reinicio, los charrúas retomaron las acciones y se llevaron el triunfo.

VENEZUELA FESTEJÓ EN EL ALARGUE

VENEZUELA 84-103 CANADÁ 84-98

El Preolímpico de Mar del Plata tuvo su primer alargue. Y Venezuela fue el que festejó tras derrotar a Canadá por 103-98 en un partido de la última jornada de la fase clasificatoria. El escolta Greivis Vázquez, con 29 puntos, y el ala-pivote Héctor Romero, con 28, fueron los máximos anotadores de la Vinotinto. En tanto que el base Jermaine Anderson, con 28 puntos, fue el canadiense que más tantos consiguió.

El equipo venezolano, clasificado para la segunda fase del torneo al igual que Canadá, se impuso con parciales de 23-21, 17-17, 22-25, 22-21 y 19-14. Venezuela sacó la diferencia en el suplementario gracias al goleo de David Cubillán y Héctor Romero, quienes en ese segmento convirtieron siete puntos cada uno y debieron suplir la ausencia de Vázquez, ya que éste debió dejar la cancha por cinco faltas personales. El árbitro del encuentro fue el argentino Pablo Estévez.

BRASIL CUMPLIÓ CON EL TRÁMITE ANTE  CUBA

BRASIL 93 – CUBA 83

Ya estaba todo definido. Nada podía hacer Brasil para ser primero en el Grupo A y tampoco nadie le podía quitar el segundo lugar. Enfrente, además, estaba Cuba, ya eliminado, por lo que ya sabía que no iba a arrastrar una hipotética victoria para la segunda fase, donde se terminarán de decidir los semifinalistas. Por eso Rubén Magnano decidió cuidar a su principal figura, Tiago Splitter, e intentó no exigir al resto de sus titulares. De cualquier forma, el equipo brasileño lo resolvió en el segundo cuarto y se llevó el triunfo por 93-83.

Argentina 90 – Panamá 71

ARGENTINA TERMINÓ INVICTA

La selección argentina se complicó en el arranque, pero levantó en el tercer cuarto y quebró a su rival que venció por 90 a 71. El equipo de Lamas terminó la primera ronda invicto y lunes debutará en la segunda ante Canadá, en busca de las semifinales.

URUGUAY EN LA SEGUNDA FASE

Lunes 20.30 hs Uruguay – Brasil; Martes 14.00 Uruguay R.Dominicana; Miércoles 11.30 Uruguay Canadá y Jueves 14.00 hs Uruguay – Venezuela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog04092011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...