darog 050911 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Será que realmente se habrán de encarar las cosas de una vez por todas…

- Luego de permanecer varios días internados el Obispo de Salto y sus dos acompañantes, que sufrieran un accidente carretero el domingo 28 de Agosto, se hallan restablecidos.

Quienes observaron el estado en que quedó el coche en que regresaban de Bella Unión los tres ocupantes del mismo, sostienen que ha sido “casi un milagro” que ninguna de las tres personas haya resultado siquiera fracturada en el hecho.

En la pasada madrugada, en calle Amorim, casi Paraguay, se produjo un incendio en una finca, Según se nos señaló se trató de un juego de living con almohadones que no se sabe cómo tomó fuego, amenazando el resto de la finca.

Existe expectativa por saber cuándo comenzará a funcionar la línea de tren de pasajeros entre Salto y Concordia. En cuanto al precio del pasaje se manejan varios valores, pero nada en concreto.

Mientras los docentes nucleados en FENAPES intensifican sus reclamos y cuestionamientos por necesidades y carencias en los liceos del país, el consejero del CODICEN, Néstor Pereira afirmó que en octubre se iniciará la refacción de los liceos que lo necesiten…

¿Será que realmente se habrán de encarar las cosas de una vez por todas o esteremos ante otra promesa que luego no se cumple y nunca queda claro por qué?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Justicia no debe espantar a los justos

Tras varios años de investigar el caso que envió a la cárcel al ex Director de los Casinos de la Intendencia de Montevideo, Juan Carlos Bengoa, por delitos cometidos durante la Intendencia del Arq. Mariano Arana, en estos días el Fiscal  ha pedido el procesamiento con prisión, del entonces Intendente, como también de la Dra. María Julia Muñoz, ex Secretaria General de la Intendencia de Montevideo durante el período mencionado.

La solicitud de prisión para estos jerarcas, entre otros, ha puesto al Fiscal en el ojo de la tormenta y le ha hecho blanco incluso de cuestionamientos por parte de líderes políticos.

Es más: el presidente de la República ha respaldado moralmente a ambos acusados.

En este sentido hay algunos puntos específicos sobre los que nos interesa pronunciarnos.

En primer lugar, entendemos detestable el hecho que haya personas y en especial medios de comunicación que juzguen y condenen incluso a los acusados, antes que la Justicia se pronuncie.

Por otra parte, cuando uno desempeña alguna responsabilidad pública, es de ignorantes sentirse contento, como sucede muchas veces, porque los acusados no son de mi partido…

En alguna medida todos quienes desempeñan un cargo público están sometidos a un sistema que le puede obligar a responder por irregularidades, tráfico de influencia, cuando no delitos, cometidos por funcionarios que en última instancia están bajo su responsabilidad.

Debemos decir que el Arq. Arana en especial, es no sólo un profesional de relevancia, que cuenta con credenciales y distinciones al más alto nivel internacional en su profesión, sino que es además reconocido como un hombre probo, honesto e intachable.

Se nos dirá que esto no lo pone “más allá del, bien y el mal” y por cierto que así es, pero por nuestra parte tenemos claro que en nuestro Derecho “nadie es culpable, mientras no se lo demuestre ante la ley”.

Por último, admitimos que todo hombre público debe tener muy claro que no sólo se trata de lo que él haga, sino también de lo que hagan, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente también, quienes están a su cargo, porque hay responsabilidades que el sistema establece con claridad y por lo tanto deben asumirse.

Más allá de la resolución final que pueda haber en este caso, y sobre el cual preferimos aguardar, todas las instancias del proceso, la Justicia – esto es todo el sistema – debe cuidar hasta el último aspecto en referencia a su prestigio, como garante incuestionable de un juicio justo para todas las personas que son acusadas.

En tanto el poder político, por su parte debe abstenerse de practicar cualquier tipo de presión, directo o indirecta sobre fiscales y magistrados, para que realmente todos seamos iguales ante la  ley.

Este es el bien mayor a preservar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Bonilla de Peralta. Falleció el 3 de setiembre de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2792. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Wilson Daniel Da Cunha Barros. Falleció el 4 de setiembre de 2011. Edad: 39 años. Casa de duelo: Luis Batlle Berres 1953. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Esther Cuello de Selva. Falleció el 4 de setiembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Avda. Rodó Pasaje A 860. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Santa Hilaria Fagoaga Córdoba. Falleció el 4 de setiembre de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Itapebí 720. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy hora 8:30. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Producido del Salón del Vino Fino apuntala sistema de becas rotarias

Sin riesgo de equivocarnos podemos establecer que el Salón del Vino Fino de Salto se ha consolidado como icono de la Vitivinicultura de la región. Este año es su 5ª edición se ha denominado “Salón del Vino Fino de Salto y del Bicentenario”, y ha sido declarado de Interés Turístico Nacional y de Interés Departamental. Cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto, el Banco BBVA, Agroveterinaria  “Avenida”, Universidad Católica, Ferretería Aguiñagalde, Sociedad de Catadores y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)

MARCA REGISTRADA

PARA SALTO

El Presidente de la Asociación de Vitivinicultures de Salto, Patricio Orihuela indicó que el acontecimiento “hoy es marca registrada para Salto”, instancia que ha mejorado año tras año, advirtiéndose un crecimiento mediante la nueva generación de “bodegas jóvenes salteñas”.

“Nos sentimos identificados con el Salón del Vino, pues desde su génesis hemos visto como han luchado y se han esforzado por crecer en cada edición y de mantener un salón con un nivel muy importante en el país” – enfatizó Orihuela. Un aspecto que fue resaltado se refiere a que en el Salón del Vino Fino de Salto, la mayoría de los stands de las bodegas, son atendidos por sus propios dueños. Rotary Salto Club Noreste agradeció especialmente el aporte cultural brindado a este evento por el estudio fotográfico de Marcelo Cattani y a los patrocinadores.

BECAS PARA JÓVENES

DEL MEDIO RURAL

El Maestro Nuilbar Alves, en carácter de Presidente del Club Rotary Salto Noreste manifestó que “el evento para el Club Rotario es sumamente importante, porque dentro de los muchos emprendimientos que tiene nuestra institución, de otorgar becas para jóvenes que provienen del medio rural, es el más significativo.

Los que hemos estado en el medio rural y hemos visto a jóvenes realmente capaces, que se quedan en su medio por no tener la motivación y el estímulo para continuar estudiando, sabemos lo importante que es la oportunidad de las becas”, en pro de un buen rendimiento académico.

COUTINHO: ES UN

APORTE PRODUCTIVO

Y TURÍSTICO

El intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó que la realización de esta instancia es “un aporte al Salto productivo y turístico, que es la tierra del Tannat”.  Resaltó las acciones solidarias del Rotary Noreste en virtud del destino de los fondos recaudados en el “Salón”. Finalmente Coutinho manifestó que los esfuerzos y recursos son públicos y privados.

El 5º Salón ha contado con la participación de 20 bodegas y tuvo lugar en el Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga. El lugar fue ambientado por el Garden Club y se contó con la actuación de números culturales y musicales locales y nacionales, destacándose el cierre musical a cargo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adriana Varela regaló su canto en la Estación Midland y dijo que conocía Salto “de pasada”

La artista hizo el cierre de la Cumbre

Pese a que la vedette del encuentro presidencial del pasado lunes 29, que se llevó a cabo en la estación de trenes Midland, de nuestra ciudad, fue el tren que vino desde Argentina con la mandataria de ese país, Cristina Fernández y varios integrantes de su gabinete, gobernadores, intendentes, políticos y empresarios de ese país, la cantante de tango argentina de vasta trayectoria internacional Adriana Varela, fue la encargada de cerrar el espectáculo que se montó sobre el importante escenario montado en las calles 8 de Octubre y Arregui y que le costó a la presidencia de la República, unos 17 mil dólares.

Varela, se tomó unos minutos antes de brindar su espectáculo para dialogar con los medios presentes sobre su presencia en nuestra ciudad, de la que admitió que ya “conocía de pasada” pero en la que “nunca había estado parando” tal como sí lo hizo ese día.

La artista comentó un breve diálogo que mantuvo con el presidente uruguayo momentos antes de comenzar el acto protocolar de la cumbre presidencial el lunes pasado.

CONTENTA

“Estuve con el presidente Mujica y le pregunté: ‘¿Qué le parece, presidente, hay muchos naranjos por acá?’, y él me dijo ‘un naranjo en flor’ y le dije ‘y un Gardel’, y él asintió ‘un Gardel’, así que los temas que voy a interpretar van a estar relacionados a eso”.

“Para mí estar en Uruguay es como estar en mi propia casa, lo digo con todo mi corazón. Así que es un honor muy importante para mi y para todos nosotros este tren, esta unión férrea entre todos nosotros y van a ver lo importante que va a ser”.

Me siento muy feliz de estar en Uruguay, porque yo siempre que puedo me rajo a este país, así que me siento muy feliz. En Salto estuve de pasada, nunca había parado acá y ahora sí, es la primera vez.

En cuanto a su carrera artística, la artista de vasta trayectoria mencionó que acaba de venir de una gira por distintos países como el caso de Colombia y Bolivia, y señaló que estaba preparando un viaje en estos días a Roma (Italia). Aunque destacó que previo a su viaje a Europa, iba a estar haciendo presentaciones en Buenos Aires y en distintos lugares de la República Argentina. “Pero ahora estoy encantada de estar en Uruguay, a mí me dicen Uruguay y vengo sin pensar”, admitió.

La cantante argentina informó que está preparando un nuevo disco que saldrá al público antes de fin de año, pero por el momento “seguimos con Docke” su último disco lanzado al mercado en el año 2009.

Luego del discurso pronunciado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, la artista interpretó dos temas y recibió el aplauso del público que permaneció para escucharla.

LA

ARTISTA

Beatriz Adriana Lichinchi, conocida como Adriana Varela, nació el 9 de mayo de 1952, en la localidad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.  Considerada una de las máximas exponentes de su género en la actualidad tanto en su país como fuera de él. Se educó en colegio de monjas. Tiene dos hijos, Rafael y Julia.

En 1990, comenzó su carrera artística. Al año siguiente, editó su primer disco: “Tangos”. Entonces comenzó sus continuas presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, con mucha admiración y respeto que la han ubicado en un lugar privilegiado entre la prensa y los músicos argentinos, consagrándola como “La voz del tango” de la última década.

En la década del ‘70, participaba en marchas del Partido Comunista pero de joven se emocionó con la movilización peronista, movimiento con el que se identificó posteriormente, según le contó al periodista Ernesto Tenembaum y confirmó al periodista Rolando Hanglin en su programa RRHH el día 4 de marzo de 2010: “Quiero un gobierno progresista con poder”.

OBRA

Entre su obra puede contarse con “Corazones perversos” que ha sido el primero en contar en participaciones especiales de Virgilio Expósito y al Polaco Goyeneche, el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.

En 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de Lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de tangos, Enrique Cadícamo.

Seguido de la grabación de un nuevo compacto en vivo en el Teatro Coliseo, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico “Cambalache”. “Cuando el río suena” (1999), la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.

A fines del 2001, editó “Más Tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango”. En ese disco participaron músicos de tango argentino como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingheri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del tango como «Corrientes y Esmeralda», «Así se baila el tango», «Yuyo verde» y «Pompas de jabón».

PREMIOS

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera la artista obtuvo el premio “ACE” que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos argentinos durante dos años consecutivos: 1993 y 1994, por los discos “Maquillaje” y “Corazones perversos”. Premio Carlos Gardel por «Más Tango», entre otros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motonetista lesionado al accidentarse en Salto Nuevo


Una persona resultó lesionada tras protagonizar un accidente. El hecho ocurrió el sábado sobre las seis menos veinte de la tarde en el barrio Salto Nuevo tras un choque de motos.

El hecho involucró a un hombre de 21 años de edad de iniciales J.A.A.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizado leve”. Al ser averiguado por la Policía expresó que circulaba conduciendo la moto marca Vital de 110 c.c. con matrícula de Salto HIK 275, circulando por la calle Orestes Lanza con dirección al Este.

Dijo que se desplazaba a una velocidad de 45 kilómetros por hora, y al llegar al cruce con la calle Lavalleja, pudo observar la circulación de un motonetista por ésta última que iba con dirección al Norte, por lo que disminuyó la velocidad, y estando cerca intentó esquivarla y se cruzó de senda, rozando con su pierna en la rueda delantera de la otra moto, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Por  otra parte, una mujer de 21 años de edad, de iniciales M.L.M, que resultó ilesa, manifestó que circulaba conduciendo la moto Yumbo, modelo Max de 110 c.c. con matrícula de Salto HIZ 949, por la calle Lavalleja al Norte, llevando como acompañante a un menor de 6 años de edad.

Al llegar al cruce con la calle Orestes Lanza, estando en el centro de la intersección, adujo que de “forma imprevista” se le atravesó un motonetista, “el cuál la chocó en la rueda delantera” de la moto, cayendo al pavimento con su hijo, pero sin resultar lesionados. Se localizó un testigo. Se puso en  conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

DAÑOS

Una persona resultó detenida el fin de semana en horas de la madrugada por provocar un incidente en una estación de servicio del centro de la ciudad. Además, este sujeto rompió un vidrio del local comercial del lugar y luego intentó agredir a un cliente. Fue detenido por la Policía.

Ocurrió el sábado a las seis menos veinte de la mañana, en la estación de servicio ubicada en la calle Washington Beltrán casi Uruguay. Allí, efectivos de la Seccional Segunda de Policía procedieron a la detención de un hombre de 34 años de edad, quien momentos antes había producido daños en un vidrio del local comercial y había intentado agredir a un cliente.

La policía indagó a un hombre de 56 años de edad, quien en representación del local mencionado, denunció que unos veinte minutos antes de arribar la Policía al lugar, el hombre detenido, sin motivos aparentes, le aplicó un golpe de puño al vidrio de una ventana del local de medidas 1,50 x 1 metro, e intentó agredir a un cliente de 19 años de edad, que se encontraba en el lugar.

El detenido fue trasladado hasta la sede policial donde fue averiguado al respecto.  El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia que actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

El 11-S de G. W. Bush: ‘¿Quién demonios le ha hecho esto a Estados Unidos?’

El ex presidente de EEUU cuenta cómo vivió el ataque

Las imágenes que más le impactaron fueron las de los saltos desde las torres

Permaneció en el Air Force One pese a que deseaba volver a la Casa Blanca

Asegura que tomó todas las decisiones con el objetivo de ‘proteger el país’

Todo el mundo se pregunta qué pensó el ex presidente de EEUU, George W. Bush, cuando en pleno acto en un colegio un ayudante le informó del ataque a las Torres Gemelas. Un instante que dio la vuelta al mundo y que, ahora, el propio Bush se ha encargado de aclarar en una larga entrevista de 48 minutos que ‘National Geographic’ ha convertido en documental: “Mi primera reacción fue de ira: ‘¿Quién demonios le ha hecho esto a Estados Unidos?’, pero después sólo me centré en los niños y el contraste entre la noción del ataque y su inocencia me aclaró mi trabajo, proteger a los estadounidenses”.

Un momento que, como otros del 11-S y de días posteriores, aún emociona al ex presidente de Estados Unidos. Durante casi una hora -la entrevista se estrenará hoy 5 de setiembre a las 22.30 en el canal de ‘National Geographic’-, Bush justifica sus decisiones en la defensa de su país y en la situación de guerra. También explica numerosos detalles de una jornada que equipara al bombardeo de Pearl Harbour. Y muestra su lado más humano cuando piensa en su familia o relata cómo tuvo que salir de la cama la misma noche del ataque y refugiarse en un búnker junto a la primera dama y sus dos perros.

“El 11-S cambió mi presidencia. Pasé de ser un presidente centrado en asuntos internos a ser un presidente en tiempo de guerra”, reconoce Bush, quien asegura que tuvo que tomar “muchas decisiones controvertidas pero todas para proteger al país”. También destaca lo inesperado de la situación: “No tenía una estrategia, vivía día a día” porque “la guerra llega cuando menos te lo esperas y sólo puedes lidiar con los hechos”, recalca Bush.

Certeza del ataque

En menos de una hora, la información fluyó de forma gradual hacia el presidente. Primero le comunicaron que un avión había chocado contra las Torres Gemelas y pensó que podría tratarse de un accidente. Cuando supo del segundo impacto, ya estaba claro, como le dijeron al oído en la escuela donde se encontraba, que “América estaba siendo atacada”. El tercer aeroplano fue, para el ex presidente, “una declaración de guerra”.

Bush explica cómo, en pleno colegio, no quiso mostrar una reacción airada consciente de que el mundo tenía los ojos puestos en él. Pero una vez que pudo ver imágenes del atentado asegura que quedó “horrorizado”, a pesar de lo cual preparó rápidamente un discurso en el que trató de mostrarse “triste y afectado” pero al mismo tiempo seguro ante sus compatriotas.

El Air Force One se convirtió, durante casi toda la jornada, en el hogar del presidente. Aunque él quería ir a Washington para dirigir la situación como “Comandante en Jefe”, su equipo de seguridad no lo permitió. Fue en el avión donde tomó la primera medida de urgencia, “dar órdenes a la Fuerza Aérea de derribar cualquier avión comercial que no respondiese a las órdenes de aterrizar”. Una decisión dura pero que en aquel momento Bush consideraba necesaria.

Fue también en la ‘Casa Blanca volante’ donde quedó “paralizado” tras ver a inquilinos de los rascacielos saltar al vacío. Asimismo, desde el aire se aseguró que todos los miembros de su familia estaban a salvo, “un alivio” en sus propias palabras.

La primera parada del Air Force One fue Luisiana. Desde la base de Barksdale se dirigió a la nación para “hacerles saber que el presidente estaba a salvo y al frente de la situación”. La segunda fue una base militar de Nebraska. Allí, por primera vez, el presidente preguntó a sus asesores por el autor del ataque: “George Tenet [director de la CIA entonces] creía que era Al Qaeda, pero la respuesta aún no era definitiva”

De vuelta al

Despacho Oval

Cuando el espacio aéreo quedó totalmente bajo control, Bush decidió, contra el consejo de sus asesores, volver a Washington. No quería volver a dirigirse a sus compatriotas desde un búnker. Allí vio por primera vez el edificio del Pentágono tras el ataque que sufrió. “Recuerdo haber pensado: ‘Soy el Comandante en Jefe de una zona de guerra. Hemos sido atacados por un enemigo en el corazón de nuestra capital'”.

Ya en la Casa Blanca, Bush volvió a dirigirse a los estadounidenses tras saludar y abrazar a sus consejeros y al vicepresidente Cheney. Un discurso histórico desde el Despacho Oval que, en palabras del presidente, “fue tan similar a una declaración de guerra como pudimos hacerlo sin que fuese una declaración de guerra”. Tras un último susto nocturno por un avión militar estropeado en las inmediaciones de la Casa Blanca, Bush reconoce que logró dormir pese a que casi no pudo dejar de pensar en las imágenes de la masacre y en lo que pasaría en las siguientes jornadas

“No creo que pudiese entender o anticipar los días que estaban por llegar”, asegura Bush, que centró su trabajo en recuperar a Estados Unidos de los ataques, salvar todas las vidas posibles y ayudar al país a resurgir psicológicamente. También tuvo que tomar decisiones en torno a su respuesta a un nuevo y peculiar enemigo. La primera, pese a algunos de sus consejeros, fue dejar de lado Irak, puesto que “el objetivo era Al Qaeda, que estaba en Afganistán”. El reto era encontrar a Bin Laden y hacer Justicia, y EEUU sería “incansable” en esta labor.

Cuando, tres días después del ataque, Bush visitó la ‘Zona Cero’, quedó impresionado por el estado de la zona, pero especialmente con los bomberos, policías y demás servicios de la ciudad que trabajaban en la zona, exhaustos tras el trabajo. “Decidí estrechar cada mano, mirar a todo el mundo a los ojos (…) lo que los querían era encontrar al enemigo y hacer justicia”, explica Bush una jornada que le dio altas cotas de popularidad después de que, altavoz en mano, prometiese justicia al grito de “¡USA, USA, USA!”.

George W. Bush, sin embargo, no pudo cumplir su promesa de atrapar a Bin Laden. Tuvo que esperar 10 años hasta que, bajo el mandato de Barack Obama, EEUU selló su deuda. Fue el propio Obama quien telefoneó a su antecesor para darle la noticia. Bush le dio la enhorabuena y no se sintió “feliz”, como muchos podrían sospechar, sino con un gran “sentimiento de gratitud porque se ha hecho justicia”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Experto internacional promueve formación de un equipo científico de biofísico – química en la R.N.

Con el Dr. Daniel Peluffo y el desembarco de las ciencias duras en la región…

c2El viernes pasado estuvo en nuestra ciudad con la finalidad de disertar en una jornada académica de la Universidad Regional Norte el científico internacional Dr. en Bioquímica Daniel Peluffo.

Peluffo hace 19 años que está radicado en Estados Unidos, es bioquímico y Doctor en Bioquímica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y PhD. de la Universidad Médica Estatal de Nueva Jersey.

El viernes se llevó a cabo en la Regional Norte el seminario de “Biofísica-química” a cargo del Dr. Peluffo y estuvo abierto a todos los interesados, esta actividad trató particularmente sobre las posibilidades de conformación de un grupo de biofísico-química y un laboratorio de biomembranas en la región, y también sobre la «Biofísico-química de los fenómenos de transporte en biomembranas», como también el desarrollo de sus investigaciones sobre «Transportadores de Arginina y producción de óxido nítrico en células del músculo cardíaco».

En entrevista con diario EL PUEBLO, el Dr. Peluffo aportó detalles sobre su trayectoria como científico, su área de especializacion científica y su intención de promover la creación de un grupo de biofísico-química y un laboratorio de biomembranas en la Regional Norte.

Vocación y dedicación en bioquímica

Su formación de grado en Buenos Aires fue consecuencia del cierre de la Universidad de la República al comienzo de la dictadura militar en nuestro país pero también de una búsqueda incansable por completar la formación en un área específica particular, la bioquímica.

“Estaba en primer año de la Facultad de Química en Montevideo cuando comenzó la dictadura militar y cerró la universidad y, como yo quería ser Bioquímico, pero entonces no existía la carrera de Bioquímica en la Universidad de la República y algunos otros compañeros iban a hacer algo un poco autodidacta que consistía en hacer la base de la Facultad de Química pero también las partes más de bioquímica o más biológicas con la carrera de Medicina, la matemática en Ingeniería y luego biofísica en la de Humanidades y Ciencias, yo pensaba hacer eso también. Pero el problema era que no iba a egresar con ningún título de bioquímico sino que iba a ser químico. Pero finalmente como cerró la universidad me fui a Argentina y me encontré con la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Como la bioquímica era mi vocación luego de dar equivalencias al bachillerato argentino porque me mandaron para atrás, me dijeron que, como yo no tenía más del 25% de la carrera universitaria aprobada en Uruguay no podía entrar a la Facultad. Entonces tuve que volver al bachillerato y dar Historia argentina, Geografía argentina, Instrucción cívica argentina y Literatura argentina-hispanoamericana. Di esas cuatro materias que no estaban aprobadas por equivalencias porque todas las otras como matemática, biología e inglés sí porque son universales, pero yo me dije bueno, si este es el puente que tengo que cruzar para continuar con mi vocación, hagámoslo”.

Seleccionado entre 2500 estudiantes por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Bs. As.

“Al final estuve en condiciones una vez que me recibí de bachiller especializado en Ciencias Biológicas del lado argentino, de dar el examen de ingreso de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Nos presentamos 2500 estudiantes y entramos 320. Tuve la suerte, me preparé como un año pero pude ingresar.

De ahí continué mi carrera al recibirme de bioquímico y, como siempre quise hacer investigación científica, entré en la cátedra de Físico-química biológica que en realidad el grupo que vengo a proponer formar aquí en la región es de Biofísico-química de los procesos biológicos.

En ese momento en que yo me doctoré a principios de los años 90 era casi condición necesaria que el doctor hiciera una experiencia posdoctoral en el extranjero, o sea que todo el mundo iba a Europa o a Estados Unidos a  un laboratorio de primer nivel a incorporar nuevas técnicas o mantener las técnicas en las cuales uno se había especializado y tratar de contestar nuevas preguntas.

Fui a hacer un post doctorado en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y después terminé teniendo un cargo de Profesor Asistente en la New Jersey Medical School (Escuela de Medicina de New Jersey)”.

Su especialización en el estudio de proteínas transportadoras en biomembranas: fundamentales para los procesos vitales

“Soy docente e investigador al mismo tiempo. No me puedo pensar en una cosa sin la otra, mi parte docente se nutre de la de investigador y la de investigador de la docencia.

En mi caso siempre he trabajado con los procesos de transporte de materia a través de la membrana biológica de la célula. La membrana de la célula tiene un sistema selectivo que no deja pasar todo, deja solo pasar ciertas cosas y para eso hay proteínas que se encargan de dejar pasar esas sustancias hacia un lado y hacia otro, sea al medio intracelular o extracelular. Yo investigo esos transportadores, ciertas proteínas que están en las membranas de las células que son fundamentales para la vida, para los procesos biológicos, para la propagación del impulso nervioso para que yo pueda estar hablando en este momento y coordinando con mi mente. Esas proteínas que están en la membrana que mueven sustancias cargadas como sodio y potasio son fundamentales para la contracción muscular, para que el corazón lata.

En particular,  hago investigación básica que genera conocimiento, es decir que va a estar en los libros de texto el día de mañana. No tiene una aplicación tecnológica inmediata pero el conocimiento generado puede convertirse en un nuevo medicamento que cure una enfermedad, porque una vez que uno entiende los mecanismos íntimos puede desarrollar esa línea. No es mi función inmediata apuntar a una cura de una enfermedad pero trabajo en conocer los mecanismos íntimos del mal funcionamiento de una proteína para poder en algún momento curar la enfermedad”.

Enfermedades que pueden surgir cuando esas proteínas transportadoras tienen un mal funcionamiento

“Si esta proteína funciona mal se genera un problema cardíaco porque están en mucha cantidad en el corazón y se genera una enfermedad cardíaca congestiva que llega un momento en el que el corazón no bombea la sangre apropiadamente, se empieza a acumular, llega mal a las extremidades y termina en un cuadro cardiopulmonar muy serio. Justamente se han desarrollado medicamentos que atacan esta proteína de manera de aliviar los síntomas de esta enfermedad”.

Formar un grupo de biofísico-química y laboratorio de transportadores de membranas biológicas en la Regional Norte

Con respecto a la creación de un grupo de biofísico-química en la Regional Norte, Peluffo señaló: “Esto sería el desembarco de las ciencias duras o básicas en la región, que fue de alguna forma lo que me pidió el Dr. Gregory Randall, porque todo esto empezó cuando un día recibo una  invitación del Consulado General del Uruguay en Nueva  York. Yo vivo en New Jersey del otro lado del río Hudson, en donde se me invitaba a presenciar la Ponencia del Rector de la Universidad para Asuntos del Interior, el Dr. Gregory Randall y allá me fui. Eso es lo que hizo que hoy esté sentado acá, es increíble. Fui a Nueva York, la Cónsul General de Uruguay allí en ese momento era la Dra. Adriana Lissidini, que era muy conocida porque ya la habíamos visto en varios eventos, como agendas florales del 25 de agosto, de la estatua de Artigas, a donde siempre me invitaba a mi señora y a mí,  entonces fui a ver qué era lo que tenía para proponer y  me interesó lo de la descentralización de la Universidad en el Uruguay y la generación de polos regionales temáticos, sería el desembarco de la biofísica, la bioquímica y la matemática pero siempre con un enfoque biomédico.

De la parte docente esto viene integrado a todo lo que serían las ciencias básicas de la carrera de Medicina, pero no solo de la de Medicina: también podría ser de una carrera de Bioquímica, también creo que puedo contribuir a Odontología. En la Facultad de Odontología de Buenos Aires hay una cátedra de Biofísica por ejemplo, Veterinaria, Enfermería, en todas esas cosas hay algo para aportar.

Aplicación de la bioquímica al agro

“En la parte de investigación primero me llamo la atención tremendamente el proyecto del doctor Rodney Colina del grupo de Virología Molecular. Ellos también hacen investigación básica en virología pero tiene una aplicación directa al agro y a la ganadería. Es impresionante como consiguieron pasar ese puente de la investigación básica a la aplicación, es increíble. En mi caso no es tan directo porque es un poco rebuscada la cosa, pero por ejemplo, otra de estas proteínas que  investigo está vinculada con los mecanismos de inmunidad;  incluso uno puede investigar los mecanismos de la relación huésped parásito en un animal que tenga un quiste hidático o una tenia, cómo funcionan los mecanismos de inmunidad y cómo estas proteínas están involucradas en la producción de un gas que es el óxido nítrico, el cual en muchas cantidades termina matando bacterias y parásitos, eso es algo que creo no está estudiado. Yo estudio esta proteína en el cuerpo humano pero me parece que puede tener una aplicación a la parte del agro y la industria pero igual voy a intentar también mantener la investigación básica en los mecanismos íntimos, en cómo funcionan estas proteínas. Una de estas proteínas es la bomba de sodio y potasio que es la que si funciona mal produce arritmias o enfermedad cardíaca congestiva que se llama CAT (cationic aminoacid transporter) que es un transportador de aminoácidos cargados positivamente. En particular, un aminoácido cuando entra a la célula se vuelve el sustrato de una enzima que produce óxido nítrico que es fundamental para los procesos vitales, pero es muy peligroso porque si hay mucho o poco hay problemas, está exquisitamente regulado por el organismo para mantener ciertos niveles excepto en macrófagos o en las células del sistema inmune que, cuando envuelven una bacteria liberan cantidades masivas de óxido nítrico y la matan y en esa situación la gran cantidad es buena porque está produciendo una respuesta inmune”.

Por María Nohelia Lorda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Armada cesó al jefe del contingente naval

Maltrato en Haití

La decisión se tomó luego de la difusión de un video que mostraba abusos a un ciudadano.

El Comandante en Jefe de la Armada cesó en el cargo al jefe del contingente naval desplegado en Haití tras conocerse el contenido del video que muestra abusos a un ciudadano haitiano, informó radio Montecarlo. Este domingo la Armada Nacional emitió un comunicado detallando las medidas tomadas en paralelo a la investigación en curso. Se convocó en Haití a un consejo de disciplina militar y se inició el proceso de repatriación de todos los involucrados.

Naciones Unidas remitió por su parte las conclusiones surgidas de su informe preliminar, del que surge que se violó el código de conducta de Naciones Unidas, pero se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados.

El sitio web Haití Press Network, publicó este viernes imágenes que corresponderían a varios cascos azules uruguayo que prestan servicios para Naciones Unidas en la isla caribeña mientras abusan de un ciudadano local.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había dicho que tenía en su poder imágenes captadas por un celular (imágenes de tipo “sexual”, afirmó), y que se iniciaría una investigación para sancionar a los responsables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan restos humanos del accidente aéreo de la isla de Robinson Crusoe

Según el ministro de Defensa chileno

Las autoridades creen ‘muy probable’ que el avión se desintegrara en el impacto.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, informó hoy del hallazgo de restos humanos dispersos en la zona y dijo que es “muy probable” que el avión que cayó al mar el pasado viernes con 21 personas a bordo, se haya desintegrado por el impacto.

Si esto último fuera así, “la tarea de búsqueda será mucho más difícil”, dijo a los periodistas Allamand, que se encuentra en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena, al frente de las tareas de búsqueda.

En declaraciones en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago, Allamand confirmó el hallazgo de restos humanos diseminados en el área, y aclaró que se trata de fragmentos de cuerpos que no permiten una identificación.

“Se han encontrado muchos restos materiales y también restos mortales humanos”, dijo, visiblemente emocionado el ministro de Defensa, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos, uno de los ocupantes del avión CASA C-212 que siguen desaparecidos.

Allamand, que admitió sentir “mucho dolor” por tener que difundir esa noticia, dijo que hasta ahora se mantenía la esperanza de que parte del fuselaje estuviera más o menos intacto, con la posibilidad de que algunos de los ocupantes estuviesen en el interior.

Pero esa posibilidad se aleja con los últimos hallazgos, dijo Allanand, quien no obstante subrayó que bajo ninguna circunstancia se dejará la búsqueda.

“Seguiremos toda la noche y después”, añadió el ministro, coincidiendo con el jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas,que anteriormente había señalado que las tareas durarían algunos días.

Los restos, cuyo hallazgo había sido adelantado por lugareños, fueron embarcados en un avión de la Fuerza Aérea hacia Santiago, donde serán sometidos a exámenes del Servicio Médico Legal (SML).

Hasta ahora, sólo se han podido encontrar y recuperar los cadáveres de cuatro de los ocupantes del avión, que se estrelló después de dos intentos de aterrizaje en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La búsqueda se ha mantenido hoy con el despliegue de unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos buceadores y con apoyo de buques de la Armada, aviones, helicópteros y otras embarcaciones.

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera, que declaró duelo nacional el lunes y martes a causa de la tragedia, reafirmó que el Gobierno hará “todo lo humanamente posible” para encontrar a las 17 víctimas restantes, pero advirtió también que no podía garantizar el éxito “ciento por ciento” de la operación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayor nivel de participantes en la Expo de Concordia

Ayer se llevó a cabo la muestra ganadera en el predio de la Sociedad Rural de Concordia en el Hipódromo de Cambá Paso. Hubo presencia de mucha gente desde horas de la mañana, para acompañar las múltiples actividades que se fueron desarrollando a lo largo del día. En las pistas de ovinos, se llevó adelante la Jura de un total de casi 80 reproductores de las razas Ideal, mayoritaria, Corriedale, Romney y Hampshire Down. De acuerdo a lo señalado por los Jurados, la superación no sólo ha sido en cantidad sino en calidad de los animales.

LOS VALORES

El repunte en los valores de carne y lana, hace que algunas razas hayan mantenido y aumentado el interés por criar. En lo que hace a la muestra de bovinos, el total de animales participando fue similar, con Angus y Hereford como razas mayoritarias de la muestra. la vuelta en cantidad del Hereford se hizo notar. Muchas cabañas del norte, de la provincia de Corrientes inclusive, han vuelto a Concordia este año.

MUY CONTENTO

En diálogo con el Presidente de la Sociedad Rural de Concordia señaló su satisfacción por el buen número de participantes de esta muestra. Raúl Delor dijo a EL PUEBLO:  «Este es un año donde ha venido una cantidad y calidad de reproductores que hacia mucho no recibíamos. Hay más de 70 reproductores bovinos y algo más de 80 reproductores ovinos. Los cabañeros están muy entusiasmados y les diría que este es un año ideal para todo aquel que quiera incorporar nueva genética a su rodeo, este año puede encontrar  buena cantidad y muy buena calidad, sobre todo, de reproductores.

MUCHA GENÉTICA

Hoy necesitamos mucha genética, mucho trabajo y sobre todo mucho tiempo para recuperarnos, ya que, como se sabe, los ciclos de producción son largos y si recomponemos un millón de cabezas de ganado por año, vamos a pasar lamentablemente doce años para volver a tener la cantidad de cabezas que tuvimos.

Aquellos productores más chicos, los que no tienen «buena espalda se han ido del sector. eso significa un alejamiento de 25 mil productores que ya no están mas en el sector, junto a los 12 millones de cabezas que se han perdido. Por otro lado los que se han quedado hoy están recibiendo muy buenos precios. También en lanares los valores han mejorado, pero tenemos problemas extras que complican la recuperación como son los predadores y el abigeato, que nos tiene en jaque.

CONTINUA HOY

La muestra está abierta al público y continúa hoy. Hay muchos stands al aire libre y algunos bajo techo. También para esta jornada se prevé la actuación de conjuntos en escenario. En definitiva, la Exposición de Concordia vuelve a recomponer sus líneas, después de algunos años con muy poca actividad. La parte de campo, se cumplió toda ayer y en la tarde se llevó adelante el remate de reproductores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entusiasta tribuna en el Hotel Horacio Quiroga amistoso entre Ana Laura Lissardy y Fundacion Celeste

El pasado sábado 3 de setiembre, en el Salón de Conferencias del Hotel  Horacio Quiroga, la escritora Ana Laura Lissardy -acompañada del  Director Ejecutivo de la Fundación Celeste Fernando Castellanos-  presentó el libro de su autoría “Vamos que vamos. Un equipo, un país”.

Entre el público se destacó la presencia de Berta Gómez y Cristian  Cavani, mamá y hermano de Edison Cavani. Otra sorpresa fue la asistencia  de Alvaro Alcuri, destacado psicólogo montevideano, que tenemos la  suerte de ver frecuentemente en nuestra ciudad ya que su única hija  reside en Salto.

Fundación Celeste

En el comienzo, el Director Ejecutivo de Fundación Celeste, señor  Fernando Castellanos, hizo mención a la alianza entre editorial  Santillana y la Fundación para concretar el proyecto de “Vamos que  vamos”,  libro que aporta un 10% del valor de  venta para las obras  planeadas.

Castellanos señaló que el libro y la fundación nacieron  en la misma  época, cuando la Selección mayor le ganó a Ghana  el pasado año. Los

muchachos estaban muy conscientes de que su actuación en el Mundial  estaba generando un fenómeno a nivel nacional  importante, la gente  estaba fascinada y sentía una gran identificación con sus jugadores.

Todo ese afecto y admiración que los uruguayos brindaron a sus  jugadores hizo que los mismos sintieran un compromiso muy grande con la  población. En las concentraciones los chicos hablaban mucho del efecto  que habían desencadenado en los uruguayos. Y fue Sebastián Eguren quien  un día planteó a Lugano la posibilidad de crear un proyecto de ayuda  social con parte de los premios a los que se habían hecho acreedores.

Poco a poco fue entusiasmando a casi todos los integrantes del plantel  dando lugar a la creación de la fundación, que por supuesto no podía  llamarse de otra manera que no fuera  Celeste.

La idea rectora fue incentivar los valores del deporte en la formación  y educación de los más chicos. Orientar el esfuerzo, especialmente, a

los sectores más necesitados de la población. Ayudar a quienes no tienen  oportunidades de acceder a la práctica de deportes brindando espacios de  formación accesibles a ellos.

Castellanos enumeró los proyectos en marcha en distintos puntos del  país, comentó que en Salto se están construyendo cuatro canchas de  fútbol, en cuatro escuelas rurales, una en Nueva Hespérides y tres en  Arerunguá.

Fue una disertación muy completa donde proporcionó cifras y enumeró  obras señalando las distintas formas de financiación de la organización.

El público quedó sorprendido por lo completo e interesante del informe.

Ana Laura, Alcuri y

“Vamos que vamos”

Ana Laura Lissardy es escritora y periodista. Licenciada en Letras por  la Università degli Studi di Udine, Italia. Tiene un Máster en  “Escritura y producción para ficción y cine” por la Università Cattolica  di Milano. Ha escrito varios libros en el exterior del país, siendo  “Vamos que vamos” su primer título editado en Uruguay.

Alvaro Alcuri fue invitado a participar en la mesa con Castellanos y  Lissardy y compartió con la periodista y amiga conceptos sobre la  Selección, muy interesante resultó cuando abordó el tema sobre el apoyo  psicológico que recibe el grupo, práctica novedosa para los uruguayos  pero de larga data para equipos de otros países.

Ana Laura confiesa al público que ella no era una persona aficionada al  fútbol, que en realidad de todo este fenómeno que se produjo con el  Mundial de Sudáfrica, lo que a ella realmente le llamó la atención fue  el cambio de actitud que se produjo en nuestra sociedad. “Lo que me

impresionó fue ver como había cambiado el estado de ánimo colectivo de  los uruguayos, como nos volvimos a reencontrar con nuestra identidad y  el orgullo de ser uruguayos. Como cuando uno subía a un ómnibus se  encontraba con un guarda que hacía chistes y estaba sonriente, como la  gente se ponía a charlar en las paradas con personas desconocidas.”

Comenta que todos estos cambios hicieron que se sintiera interesada y  comenzara a buscar información en internet sobre quiénes eran estos  chicos.

Percibió que estos muchachos más que jugadores eran modelos y de esta  forma se fue enganchando con la Selección y comenzó a mirar los partidos  adquiriendo el gusto por el fútbol.

Cada jugador:

una personalidad

Buscando información de ellos Ana Laura señala que se dio cuenta que  eran muy diferentes entre sí. Tomando como referencia a Luis Suárez y  Edison Cavani  comenta que Suárez empezó a jugar al fútbol  profesionalmente por amor. A Sofía, su novia, la primera persona que le  había dicho expresamente “vos podés”, se la llevaban sus padres a España  y Luis sabía que la única oportunidad de poder reencontrarse con ella  era convirtiéndose en jugador profesional  Y “ahí fue cuando más cuenta  me di de que si quería estar cerca de ella me tenía que esforzar mucho  –le expresó Suárez en su entrevista- . Me tenía que poner las pilas, Y  me puse a trabajar mucho más de lo que tenía que trabajar. No tenía  libertad de irme o ella de venir, por un tema de dinero. Así que tenía  que entrenar al máximo para poder triunfar en Europa.”

Edison Cavani es lo opuesto en cierto sentido. “A él le gustan los  pájaros desde muy pequeño, cuando le pregunté por qué le gustaban los  pájaros me respondió ´me gusta porque el pájaro es un ave que vive, como  yo, el día a día, sin peso, con sencillez. Me gusta su manera de ser´.

Pero, lo que más le gusta es que, cuando está con ellos, puede ser él  mismo de verdad. Uno más. “ Ana Laura, aún sorprendida, comenta que  cuando llegó a su casa en Nápoles la impresionó la paz y tranquilidad  que reinaba en ese lugar.  “Me impresionó mucho.”

A lo largo de la charla desgranó anécdotas y señaló características  sobresalientes de otros integrantes del plantel y respondió preguntas e  inquietudes del público.

Por supuesto no podía faltar la mención al maestro Tabárez. Lissardy  comenta que no tiene nada extraordinario, como él mismo declarara en la  entrevista “Ni me destacaba ni me consideraba a mí mismo nada. Soñaba  con ser jugador, pero como todos los niños. Tenía todos los sueños  posibles. Pero la realidad me sorprendió. Porque lo soñaba tanto como  otros que tenían muchas más condiciones que yo para meterse en el mundo  del fútbol, y que no lo lograron. Me sorprendió. Ni en los sueños más

optimistas se me pasaba por la cabeza todo esto.” Tabárez lo que tiene  de bueno es que  cada hecho de su vida lo vivió de manera de aprender

algo y de ahí esa frase “El camino es la recompensa”  que cerrara su  discurso en el estrado del Palacio Legislativo al regreso de la  Selección del mundial de Sudáfrica.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil es la difícil parada de hoy para el seleccionado celeste

Preolímpico de Básquetbol de Mar del Plata

Luego del triunfo de Uruguay ante Paraguay el sábado en el Preolímpico FIBA-Américas de básquetbol masculino en Mar del Plata, el seleccionado se prepara para enfrentar hoy lunes a Brasil a las 20.30 horas.

El seleccionado uruguayo se medirá también con República Dominicana el martes y con Canadá el jueves.

Mauricio Aguiar está descartado para el resto del torneo, luego de que en el último partido y tras una caída quedara sentido y tuviera que abandonar la cancha. Se ha confirmado que la lesión del jugador es un esguince de rodilla, además del fuerte golpe que recibió en la naríz durante la caída.

Cuba y Paraguay quedaron eliminados este sábado del Preolímpico al cabo de la fase de grupos del torneo donde Argentina es el único equipo que clasificó invicto y avanza como favorito a ganar el campeonato. En el grupo calificó en el segundo puesto Puerto Rico con 7 puntos, tercero Uruguay con 6 y Panamá cuarto con 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional logró su primera victoria y se mantiene “a tiro”

Peñarol, Danubio y River Plate lideran el Apertura

Nacional derrotó 3 – 2 a Racing. Victoria que le da tranquilidad, pero que no cambia mucho el panorama si Gallardo no revisa sus propios apuntes. Lo ganaron las individualidades, esas que tiene y debe aprovechar su entrenador.

Boghossian festeja su primer doblete tricolor.

Lo necesitaban los dos. Lo consiguió Nacional. Triunfo importante porque le da oxigeno al cuerpo técnico de Gallardo. Se lo quita a Racing. Pero es el juego del resultado. Las necesidades de ahondan o se superan. Para Nacional fue un paso al frente, sin dudas. Pero debe entender que una cosa es el equipo que Gallardo paró para disputar el partido y otro con el que terminó jugando.

Y más allá que en el segundo tiempo es el momento en que se aflojan las piolas de la rigidez táctica y se encuentran los espacios, lo concreto es que lo salvó la magia de Recoba y la capacidad para el gol de Boghossian, con  parte importante de Viudez. ¿Por qué pasó eso? Porque Racing dudó entre defenderse o atacar. Deambuló en una nebulosa que nunca logró aclarar, sabiendo que la defensa tricolor daba ventajas.

Por otro lado, el ingreso de Recoba. Un jugador que se pone el equipo al hombro. Que toca la primera y es un tiro que apenas pudo tapar Contreras, para terminar siendo gol de Boghossian. El segundo nace en Recoba, pasa por  Cabrera y vuelve a definir Boghossian. El tercero fue Viudez con total complicidad de Contreras, que todavía se debe preguntar qué quiso hacer.

Pero una cosa es el resultado, que es inobjetable. Otra muy diferente es lo que propone Nacional. Hasta ahora es más de lo mismo. Regala mucho tiempo de partido. Sufre demasiado, sin necesidad de tener que pasar por el calvario. Y eso es un tema que Gallardo debe solucionar, porque armas tiene. La victoria le da esa posibilidad. Tiene que rever su postura, su idea de equipo y funcionamiento.

Racing, cuando propuso, pudo hacer, pero fue muy contenedor. No desplegó con consistencia su fútbol, se apegó a las necesidades de no perder y eso termina en derrota, casi siempre.

Detalles

Estadio: Parque Central.

Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Raúl Hartwig.

Nacional: Rodrigo Muñoz; Gabriel Marques, Jadson Viera, Alexis Rolín, Diego Placente (Gonzalo Godoy 73´); Matías Cabrera, Facundo Píriz, Anderson Silva (Matías Abero 45´); Matías Sosa (Álvaro Recoba 55´); Tabaré Viudez y Joaquín Boghossian. DT: Marcelo Gallardo.

Racing: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández, Danny Tejera (Sergio Pérez 76´); Aníbal Hernández (Cristian Ortíz 83´), Marcelo Sosa, Marcelo Gamarra (Sebastián Merlo 61´), Ernesto Dudok; Gustavo Alles y Martín Crossa. DT: Osvaldo Streccia.

Goles: Martín Crossa (RAC) 34´ y 87´; Joaquín Boghossian (NAC) 55´ y 62´; Tabaré Viudez (NAC) 86´.

Roja: Jadson Viera (NAC) 30´.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

18 de Julio dejó sin invicto a Independiente

Peñarol, Danubio y River Plate lideran el Apertura

Se jugó ayer la 4ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales. En la “A” el certamen se denomina “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” y en la “B” por su parte, “90 Años de Universal F.C.”. La etapa en la “A” dejó sin invicto a Independiente que perdió esa calidad ante 18 de Julio por 3 a 2, ahora 18 de Julio es puntero de la divisional. En la “B” Universal de San Antonio se quedó con el clásico al vencer 2 a 0 a Defensor de Parada Herrería.

TODOS LOS RESULTADOS

Los resultados de la etapa:

Serie “A”

18 de Julio 3 – Independiente 2

Tropezón 1 – San Lorenzo 0.

Estrella 1 – Chapicuy 1

Serie “B”

Daymán 5 – Barrio Albisu 2

Universal 2 – Defensor 0

El Tanque 4 – Corralitos 1

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: 18 de Julio 22, Independiente 20, Estrella 9, Chapicuy 8, San Lorenzo 7, Tropezón 5.

Divisional “B”: Universal 18, El Tanque 17, Barrio Albisu 14, Daymán 12, Defensor 11, Corralitos 2.

PRÓXIMA FECHA

Domingo 11 de setiembre:

Serie “A”

18 de Julio – San Lorenzo.

Independiente – Chapicuy

Tropezón – Estrella

Serie “B”

El Tanque – Barrio Albisu

Corralitos – Universal

Daymán – Defensor

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HOMENAJE EN LA AGROPECUARIA

En ocasión de su reciente asamblea anual, la Asociación Agropecuaria de Salto realizó un homenaje a varios de sus últimos ex presidentes. En la foto aparecen de izquierda a derecha del lector: Carlos Secco Gutiérrez; Ubirayara Teixeira; Leopoldo Amorim; Jorge E. Grasso; Walter Texeira Nuñez, Juan M. Bartaburu, Omar y Ernesto Burutarán Estévez. Ex presidentes y actuales directivos de la principal institución rural del departamento en ocasión de recibir el reconocimiento de sus continuadores al frente de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Una mujer grave al ser embestida por moto

Una mujer se encuentra internada en estado grave tras haber sido embestida por un motociclista, en la esquina de las calles 19 de Abril y Juan Manuel Blanes, en la noche de ayer domingo. La mujer continúa hospitalizada a la espera de su evolución.

El hecho ocurrió sobre las ocho de la noche, cuando una moto marca Yamaha, modelo 125 cc. con matrícula de Salto, HIL 804, que circulaba por la calle Juan Manuel Blanes con dirección al norte, y pocos metros antes pasando el cruce con 19 de Abril, embistió a una mujer de 33 años de edad, cuando cruzaba la calle.

Al parecer el conductor de la moto “no habría visto” a la mujer que pretendía cruzar la calle, según los datos recabados por EL PUEBLO y debido a la proximidad con la que se le presentó, pese a aplicar los frenos no pudo evitar embestirla.

La mujer resultó con politraumatismo grave y debió ser trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde permanece internada. Mientras tanto, el conductor del birrodado resultó ileso y ayer declaraba ante la Policía.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Investigador coloniense sostiene que los patriotas del desembarco de la Agraciada en 1825 fueron cuarenta

Guillermo Osorio no cree que Lavalleja dejara afuera a 7 patriotas por un símbolo masónico

El profesor Guillermo Osorio es oriundo de la ciudad de Nueva Palmira, y pertenece a la comisión “Homenaje a los libertadores de 1825″, que funciona desde 1999.  La semana pasada estuvo por Salto brindando una charla sobre las investigaciones que hacen a todo el entorno del desembarco, a los patriotas y a símbolos y lugares referidos en dicha gesta. De esa forma sostiene que son 40 los “cruzados”, que el lugar de donde partieron el 16 de abril de 1825 es el que ocupa en la actualidad el Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Además explicó como la Comisión ha construido 5 réplicas de la bandera original y que hay mucho más para ir descubriendo para “reescribir la historia”.

LAS TRAVESÍAS

En el año 2000 se organizó la primera travesía homenaje, que se repitió en 2005 y 2010. En la travesía del año pasado hubo dos salteños presentes: Juan Carlos Palacios y Álvaro Aguerre. Aspiran que para la travesía del 2015 se “puedan construir las dos embarcaciones a imagen y semejanza  de las originales”.  Las travesías “tienen como cometido un homenaje a los libertadores de aquella gesta de 1825, que terminó dándole la independencia a nuestro país”.

LA SASTRERÍA

EN BUENOS AIRES

Se ubicó el lugar, en Buenos Aires, donde se reunía “el grupo de patriotas para planificar la invasión, que fue la casa donde Luis Ceferino de la Torre tenía su comercio y en daba cobijo a Lavalleja y a algunos cruzados”.  Osorio comentó que “nada de esto se sabía, porque la historiografía uruguaya solo mencionaba que se reunían en Buenos Aires en la sastrería y punto”. Por eso “a través de las memorias que dejan algunos de los protagonistas logramos ir armando la historia”. De esa manera se logró ubicar el predio de la sastrería “que casualmente es en la calle Alsina y Defensa, frente a lo que es el convento de San Francisco”.

RÉPLICAS DE

LA BANDERA

En esa sastrería se confeccionaron las “dos banderas que trajo Lavalleja”. La comisión elaboró “réplicas exactas de la bandera original. Hicimos cinco réplicas que están hechas con la misma tela, pintada de la misma manera y de la misma forma y con las mismas letras, y del mismo tamaño. Fueron pintadas por la artista palmirense Myriam Costa y se confeccionaron artesanalmente, tratando de mantener los mismos lineamientos. Las medidas estaban en el acta de donación que hizo la familia de Lavalleja al Museo.

Las banderas se presentaron en acto público el 15 de abril del año pasado en Buenos Aires, y luego “a dos de ella las hicimos recorrer el mismo camino que las originales, se mojaron con las mismas aguas, se bañaron con el mismo sol, tuvieron las mismas brisas, y llegaron sucias al desembarco. Además luego en el territorio las hicimos recorrer todos los lugares en fecha y forma: el 21 de Abril en Dolores (Combate de Dolores), en la escuela de Monzón, se desfiló en la Florida y fueron bendecidas por el Obispo como lo fue la original ante la Virgen de los “33”, y terminamos el 12 de octubre en los campos de Sarandí”.

Las investigaciones que ha llevado adelante la Comisión han permitido “saber el trayecto, quiénes eran, cuántos eran, quiénes esperaban en la playa, como fue todo, quienes aportaban, basándose en documentos”.

LOS CRUZADOS

FUERON CUARENTA

Si bien la travesía se hace con 33 hombres se mantiene por una cuestión “popular”, que es difícil de cambiar. La denominación “33” proviene de la lista que hace Lavalleja, menciona Osorio. Reconoce que el héroe era masón y que el número 33 estaba vinculado a eso, pero “no creo que haya usado el número 33 con fines personales, poniendo por delante un símbolo dejando afuera  el nombre de patriotas que dieron su vida por la lucha”. Para Osorio, Lavalleja se olvidó de 7. Además relató que “cuando llega Laureano Ruiz a la playa con la caballada son 10 hombres que lo acompañan, eran los peones de la estancia de donde venían los 50 caballos”. Hay muchos “héroes olvidados”, porque 40 cruzaron en lanchones, 10 esperaron en la playa con los caballos y a los dos días en el Combate de Dolores eran más de cien.

¿Qué paso con los 7 que le faltaron a la lista de Lavalleja? Cuando se le pide la lista a Oribe el hace una de 40 personas, que “para nosotros es la original”. Osorio hizo mención que figuran 27 listas. El historiador Jorge Furgón tomó las 27 listas y anotó todos los nombres sin repetir, y le daba 40, coincidiendo con la lista de Oribe.

LAS PINTURAS DEL

DESEMBARCO

Agregó que en el cuadro pintado por Blanes del desembarco hay 35 personas: “están los 33 patriotas jurando, más Luis Sacarelo (uno de los chalaneros veteranos) y Santiago de Anca (un botero, que cruzó a algunos patriotas días antes para ver el lugar del desembarco). En el cuadro se los ve empujando la chalana hacia adentro del arroyo Gutiérrez”. Además, agregó Osorio, “el cuadro de Blanes es un símbolo y no fue el primero que se pintó ya que en 1854 Josefa Palacios hace la primer pintura del desembarco, que es la que se ajusta más a los documentos existentes”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...