Conservar la Pacha Mama

EDEl pasado viernes 2 de setiembre el Uruguay conmemoró el Día Internacional de la Conservación de los Suelos.

Los indígenas aymará denominaban a  la tierra “Pacha”  y “Mama” a la madre. De allí que la Pachamama sea la principal deidad entre las poblaciones indígenas de los Andes y otras latitudes.

La tierra considerada en su conjunto no se agota en la naturaleza, sino que por extensión se considera a todo el cosmos.

Lamentablemente es poco aún lo que  hacemos los uruguayos por preservar específicamente los suelos agrícolas y menos aún lo que se ha hecho para ordenar y planificar el uso y la conservación de aquellos suelos donde la urbanización avanza y el cemento cubre grandes extensiones, a veces precisadamente de tierras con aptitud agrícola.

Uruguay se halla aún en una situación privilegiada en referencia a la explotación de sus recursos naturales, tierra y agua, esencialmente ofrecen generosamente sus frutos, aunque esto no significa que estemos cuidando esa riqueza, que hemos tomado prestada de las futuras generaciones de uruguayos.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se recordó en ocasión de esta celebración que “esta fecha recuerda que hace 45 años se firmó un convenio entre el MGAP y la Facultad de Agronomía para realizar el estudio sistemático y el mapa de los suelos que cubren todo el territorio nacional”.

Se añade que “el suelo es un recurso finito y en Uruguay existen numerosas experiencias de uso y manejo de suelos que resultaron en degradación y erosión de suelos altamente productivos, con serias consecuencias económicas y sociales y el velar por su cuidado en el uso, es responsabilidad de todos”.

Cuando leemos esta advertencia de parte de fuentes del organismo que constituye la principal autoridad en la materia, nos tememos que algo no funciona como debería ser en materia de control y fiscalización de la preservación de los suelos en nuestro país.

Uno de los aspectos que está discutido por estos días es precisamente la enajenación de la tierra en el Uruguay, tema que tiene enfrentados a los principales partidos políticos, porque se considera que casi un tercio de las tierras fértiles del país hoy están en manos extranjeras.

Mientras en tiendas blancas, parece haber caído en saco roto la larga lucha del ex senador Carlos Julio Pereyra, tratando de frenar la extranjerización de la tierra, el Partido Colorado se ha pronunciado abiertamente a favor de la venta de tierras a inversores extranjeros.

No es lo mismo que sostiene el Frente Amplio, que ha anunciado su intención de revisar el tema en profundidad, preocupado precisamente por la venta de tierras a extranjeros.

Lamentablemente, con poco control o controles ineficaces y en manos extranjeras, la posibilidad de preservar como corresponde nuestros suelos para quienes nos sucederán sobre la tierra, se vuelve harto difícil.

Es importante asumirlo pronto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El ordenamiento del tránsito requiere del respeto de todos

Gente que se hallaba presente en las exequias del padre Walter Malet, a la semana anterior, en capilla de la Santa Cruz, se comunicó con EL PUEBLO, para darnos a conocer la situación que vivieron en la ocasión.

 

Se trata de la forma brutal conque la Policía detuvo a una persona que se hallaba adentro del templo. Esperaron que saliera y allí mismo, en la puerta del templo, fue golpeado, hasta sangrar, a la vista de varias personas de las que estábamos allí en esos momentos, nos dijeron.

 

El ordenamiento del tránsito requiere del respeto de todos, peatones y conductores. En este sentido, vemos que muchos peatones siguen teniendo la mala costumbre de pasar de vereda en lugares donde no corresponde o incluso de pasar con luz roja, cuando calculan que el próximo vehículo viene aún lejos…

 

Esto nos da idea  que la impaciencia es hoy un mal común, Los conductores muchas veces entienden que la luz amarilla, es para acelerar y no para detenerse no son los únicos imprudentes.

 

El vecino de las inmediaciones de Barbieri y Soca llamó a EL PUEBLO enfadado, la semana anterior. El agua tiene un sabor tan fuerte que es imposible tomarla, incluso dos veces preparé el mate y ni siquiera hervida pude tomarla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (3)

Informaron sobre los talleres de Periodismo que serán dictados desde el sábado próximo

Ayer en la Regional Norte

Ayer en la Regional Norte de la Universidad de la República, se dieron a conocer detalles de los cursos que tendrán comienzo este sábado referidos a Periodismo Informativo, Cámara y Edición, y Comunicación Organizacional. El lanzamiento estuvo a cargo del Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, y de los representantes de APC (Asociación Profesionales de la Comunicación) Juan José Díaz y Carlos Ardaix.

El Director Noboa agradeció la presencia de autoridades y amigos de los comunicadores además de los periodistas. A continuación, anunció “una propuesta que ha tenido una demanda muy sentida a raíz de una serie de talleres que hicimos el año pasado con los comunicadores de la región, pudimos detectar algunas necesidades y ahora estamos dando respuesta a ella con esta propuesta.

4

Carlos Ardaix, José Díaz y Alejandro Noboa durante la rueda de prensa.

Hemos logrado juntar esfuerzos de diferentes asociaciones a nivel nacional, como la Asociación de la Prensa Uruguaya, APU,  ANDEBU, ADIPU, OPI, RAMI, en un gran convenio que hizo la Universidad de la República para atender la demanda de los comunicadores; en este caso, nos toca a los de la Regional Norte. En particular estamos ofreciendo tres talleres que empiezan a trabajar a partir de este sábado. Será sábado por medio hasta diciembre de este año.

El primero de ellos tiene que ver con Periodismo Informativo, el segundo es un curso más técnico que tiene que ver con Cámara y Edición, y el tercero es sobre Comunicación Organizacional. Esa es la propuesta que hemos logrado encauzar hasta ahora. Además, para nosotros tiene un significado simbólico bien claro, que es un segundo paso en una acumulación que pretendemos hacer en la materia y que pueda coronarse en un mediano plazo en alguna formación de base sobre la comunicación.

Es un sector que tenemos que atender, que en la región no tenemos una respuesta concreta en ese tema y que estamos trabajando con algún grupo de gente de la Universidad y de alguna gente de los actores sociales vinculados a la temática, tratando de generar una oferta que tenga que ver con la comunicación aquí en la Regional Norte”.

Díaz manifestó “La idea surgió a través de iniciativas planteadas en el anterior período de APC –agregó-, por eso le pedí a Carlos Ardaix que me acompañara, porque fue el gestor de este tema junto a compañeros de la anterior directiva, con la gente de la Asociación de Prensa del Uruguay, con el Director Alejandro Noboa, que se puso inmediatamente a las órdenes para tratar de capacitar a los comunicadores salteños.

Todos sabemos cómo son nuestras raíces, que muchas veces hemos aprendido en el propio medio de comunicación y nos faltó la parte académica de la formación de comunicadores. De alguna manera queremos compensar eso. Hay mucha gente joven que está trabajando hoy en los medios de comunicación que nos estaba reclamando alguna forma de capacitación. En este caso atiende a las tres ramas de la comunicación: prensa escrita, radial y televisiva. Se atiende además la forma de trabajo que tenemos nosotros, que a veces no podemos estar todos los fines de semana asistiendo a cursos de esta naturaleza y se estableció como alternada, es decir, sábado por medio, para poder atender otras obligaciones, otros compromisos que tenemos todos los comunicadores los fines de semana.

De esa manera estamos iniciando esta actividad y reiteramos nuestro agradecimiento a la Dirección de la Sede Salto de la Regional Norte de la Universidad de la República, que inmediatamente se puso a las órdenes, trabajó, realizó las gestiones. Se hicieron acuerdos con todas las asociaciones  y empresas que tienen que ver con los medios de comunicación: la gente de OPI, que se integró por último ahora, la Organización de Prensa del Interior, RAMI (Radios AM del Interior), ANDEBU (Asociación de Broadcaster del Uruguay) en el tema de televisión y radio, ADIPU (Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay, que también se plegó, y otras organizaciones y cámaras empresariales.  Estamos a las órdenes y  está el período de inscripciones abierto. Esperamos atender de esta manera la requisitoria que había. Pensamos seguir adelante porque hay gente de radio que nos está reclamando alguna otra cosa más específica para quienes son comunicadores de radio. Trataremos de encaminarlo. Esto es un inicio”.

Ardaix, por su parte señaló: “Para nosotros –creo que para muchos que vemos acá- la verdad es que este no es un día más: es un día muy esperado y señalado que está marcando un tiempo que puede llegar a cambiar muchas cosas dentro de la comunicación, sobre todo en nuestro departamento. Y es que ahora podemos contar con herramientas: por primera vez el comunicador del interior, que vive en Salto y en la región, puede tener una base que nosotros no tuvimos y la historia de los medios de comunicación de Salto no la ha tenido. Esto no hace más que confirmar un camino que se ha trazado la dirección de la Regional –y personalizo en Noboa este hecho- en cuanto a inserción en el medio a través de hechos como este: brindarle a la comunidad una respuesta que no hemos tenido.

Noboa: hay posibilidades de práctica en medios locales

4-2Noboa señaló: “Hay pensada incluso alguna práctica en algún medio de comunicación de forma que se puedan llevar al terreno algunas cuestiones de reflexión. También hay que pensar que esto es un encuentro entre gente que tiene un saber práctico con otra gente que tiene una reflexión teórica.

No hay que pensar que sea un dictado de cátedra sino que más bien será un intercambio, se van a aportar conocimientos desde una reflexión más teórica pero también intercambiar con lo que está pasando en la práctica, que seguramente ustedes tienen una experiencia muchísimo mayor.  Quería además hacer alguna puntualización sobre la inscripción: se hace en la página web de la Licenciatura en Comunicación, que es www. comunicación. edu.uy/formacion o en la página web de la Regional Norte, que es www. unorte.edu. uy. Va a ser básicamente por Internet aunque nosotros siempre estamos disponibles aquí en el edificio para alguno que se sienta más directamente vinculado. No hay problema, puede venir por acá y le hacemos la inscripción. Se puede hacer la inscripción en ambas direcciones, porque una va a remitir a la otra.

CURSOS ABIERTOS

“Son cursos abiertos”, señaló Noboa. “Están dirigidos básicamente a periodistas y a gente vinculada a la comunicación, pero algún otro que esté sensibilizado con el tema, o algunos jóvenes que tienen cierta vocación pero que todavía no saben de qué se trata, es bueno que se arrimen porque ahí se va a hablar de los temas de la práctica, entonces sería importante que se acerquen”.

FORMA DE PAGO

Como todos los cursos de educación permanente, seguramente habrá una forma, o por cuenta en el Banco República o directamente en nuestra Tesorería.

CARGA HORARIA

Será sábado todo el día, el último está previsto para el 17 de diciembre.

OTROS DETALLES

Si bien en la planilla de inscripción se pregunta si se es socio de la Asociación de Prensa Uruguaya, aclaró Noboa que este no es un factor excluyente. “Hay un convenio que lo que busca es que la empresa donde trabaja el comunicador se haga cargo del 50% del curso. También hay comunicadores que son independientes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplen hoy 25 años desde que se puso en funcionamiento la Policlínica de la Comisión Vecinal del barrio Ceibal

Desde aquel 6 de setiembre de 1986

Daniel Omar Sosa, con motivo de celebrarse hoy el 25º aniversario de funcionamiento de la Policlínica de la Comisión Vecinal de barrio Ceibal, reflexionó sobre todo lo que significó la puesta en funcionamiento de este servicio en la populosa barriada.

Entonces recordó que “después del régimen militar, en el mes de mayo de 1985, a los efectos de retomar el camino de las Comisiones Vecinales, se realizó una asamblea de vecinos saliendo electo un grupo de directivos, muchos de los cuales se encuentran en ejercicio y otros lamentablemente ya no están junto a nosotros”.

“Estos dirigentes que se iniciaron sin ninguna clase de recursos, ya que durante el régimen militar no tuvieron vigencia las Comisiones Vecinales –agrega Sosa- inmediatamente después de asumir realizaron la primera gestión, que fue recobrar el edificio que fuera donado a Primaria”.

“Así se trazaron dos grandes lineamientos que llevarían adelante durante toda su gestión: trabajar para mejorar la calidad en Salud y Enseñanza en el barrio”.

Más adelante, Sosa recordó que “fue así que se lanzó una convocatoria a los vecinos para trabajar en ese sentido tratando de crear vínculos con las autoridades de la salud que nos permitiera crear una policlínica de Atención Primaria, la cual debería ser financiada por la institución a través de los vecinos”.

Estableció el ahora Secretario General de la vecinal de marras que el objetivo “era un desafío por demás difícil ya que no se contaba con los recursos exigidos para su instalación. Pero luego, después de una ardua lucha, el 6 de setiembre de 1986 logramos inaugurar nuestra policlínica contando con el apoyo incondicional  del Director de Salud de aquel entonces, Dr. Carlos Tambucho, y también de los primeros médicos que atendieron en forma honoraria  a los pacientes, como lo fueron la Dra. Ana Calegari y los Dres. Luis Pozzi y Hugo Ruggiero, los que cuentan con el eterno reconocimiento no solo de la directiva sino de todo un barrio”.

Sosa destacó luego que “el apoyo recibido de estos profesionales hizo que redobláramos los esfuerzos para fortalecer la Policlínica que nos permitieron seguir avanzando mediante múltiples colaboraciones”.

Resaltó entonces la recibida de la Embajada de Holanda la que en enero de 1997 contribuyó con U$S 7.353 y a través del Plan MIDES nos proporcionaron equipamientos por $ 28.000”.

“Hoy, a 25 años de aquel desafío –concluyó Sosa- creemos no haber defraudado a aquellos que confiaron en nosotros, ya que hoy contamos con una infraestructura acorde a nuestras necesidades y con una cobertura médica que oscila en un número de 12 profesionales. También designamos a la Policlínica en 1993 con el nombre de José María Araújo, en reconocimiento al compañero lamentablemente desaparecido”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados estando en nuestra ciudad la jovencita Diana María Carvallo Aguirre, quien reside en Montevideo junto a sus padres y hermanos, festejó sus quince años, viéndose rodeada del afecto de familiares y numerosos jóvenes con los cuales comparte diversión cuando visita Salto.

La reunión se desarrolló durante todo un día en una casa de descanso en la zona de Termas del Daymán, desde la entrada se veían enormes racimos de globos en blanco, dos tonos de amarillo y naranja señalando el lugar del encuentro, luego se extendían hacia las ramas más bajas de los árboles del parque para continuar luego decorando la galería circundante a la casa.

En dos alas se tendieron las mesas para los jóvenes, lucían manteles color terracota y al centro llevaban ramilletes de margaritas del campo, en unas y ramas de tronco seco decoradas con follaje natural y enormes girasoles realizados en goma eva, las mismas flores se repetían en diferentes sitios decorando enormes maceteros rústicos tejidos con ramas y raíces secas.

Los mayores departieron amablemente con los dueños de casa y los anfitriones Ernesto y Linet ubicados cómodamente en el espacioso living comedor con estufa a leña.

La quinceañera recibió vistiendo conjunto informal compuesto de pantalón de pana color camel y busito de lana al tono trabajado en guarda Bariloche en los colores amarillos y naranja, cinturón y botas marrón.

Los invitados fueron llegando cerca del mediodía, luego de degustar pizzas, hamburguesas y panchos, se sirvió el almuerzo, más tarde de postre la choco torta. Todos disfrutaron la tarde soleada con paseos en bicicleta, caminatas y más tarde llegados a la casa nuevamente se sirvió el chocolate con otros postres y la torta de cumpleaños de forma rectangular bañada de color marfil con detalle de girasoles de azúcar y vaquitas de San Antonio. 

Estas se repetían junto a las quince velitas que emergían de entre juncos recortados ubicados en potiche de cristal tallado, como final de fiesta se improvisó un animado baile  con selección de música, soltaron los globos y rompieron el central piñata dejando caer una lluvia de golosinas y chifles. También para acompañar la alegría sus hermanos Augusto y Santiago repartieron gorros, viseras, collares de flores, corbatas moño, etc…

Esta quinceañera recibió muchos obsequios, regresó a la capital con el grato recuerdo de haber pasado momentos inolvidables.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

IMS DEMOLIÓ CONSTRUCCIÓN

La Intendencia procedió ayer, luego de varias notificaciones, a demoler la construcción que se estaba levantando en un predio público en la esquina de Costanera Sur y Cervantes. En la fotografía, el dueño de la construcción observa como la máquina de la IMS procede a destruir la obra.

La Intendencia demolió construcción en infracción

En la mañana de la víspera maquinaria municipal procedió a demoler las construcciones que se venían realizando en el predio que ocupa un carro de venta de comidas ubicado en el espacio público en donde confluyen la Costanera Sur, calle San Martín y Cervantes, en las cercanías del Club de Pesca.

ERECCIÓN DE IMPORTANTE CONSTRUCCIÓN

Según supo EL PUEBLO el titular del carro de comidas que funciona desde hace un tiempo en el lugar comenzó la construcción de una estructura importante, que consistía en la utilización de materiales varios: caños, vigas metálicas, ladrillos, arena, pedregullo, entre otros,  a los efectos de erigir una estructura firme donde instalar mesas y otros elementos de su negocio.

La Intendencia notificó al titular de la imposibilidad de llevar adelante dichos trabajos en más de una oportunidad. Se le indicó que no se podía hacer la misma porque estaba en un espacio público, y por la entidad de las construcciones.

VARIAS VECES ADVERTIDO

Si bien el propietario del carrito compareció a la comuna a los efectos de querer regularizar todo lo que estaba haciendo, recibió de la Intendencia la advertencia de que no podía hacer nada ya que está prohibida la construcción en dicho lugar. Pero aún así nunca se interrumpió la construcción, aún cuando fue advertido más de una vez por las fiscalizaciones. Se levantaron paredes, se hizo baño, se instaló el saneamiento autorizado por OSE, y UTE bajó energía eléctrica.

SE RESUELVE DEMOLER

Luego de ser varias veces notificado de que detuviera las construcciones realizadas en un espacio público propiedad de la Intendencia, y al hacerse caso omiso a las mismas, es que el director de Obras eleva una nota la División Jurídica, la que informa que se debía demoler todo. Esta resolución fue notificada al interesado y en la pasada jornada se procedió a llevarla adelante.

En el lugar se pudo observar como un tractor con pala municipal demolía las paredes existentes ante la mirada cercana del propietario del carrito, y buena parte de los trabajadores del negocio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Salón del Vino Fino cumplió objetivo

Reuniendo la mayor adhesión de bodegas desde que fuera iniciado 

El Quinto Salón del Vino Fino alcanzó los objetivos propuestos con buen marco de público

Cumpliéndose el 5to. Salón del Vino Fino de Salto, en las instalaciones del Hotel Horacio Quiroga, el pasado sábado 3 de septiembre, el Presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Salto, Patricio Orihuela, realizó un breve análisis sobre los resultados de un evento que ha tomado por su importancia, trascendencia en el entorno nacional.

“Sin dudas, es un evento más organizado por el Rotary, que contó con un gran marco de público, volvió a superar las expectativas en cuanto a ventas de entradas y presencia de diversas autoridades” – recalcó Orihuela.

Fueron veinte bodegas las que participaron en la ocasión, siendo el mayor número reunidas desde que comenzó el certamen, hace cinco años atrás.

Ciertamente el emprendimiento ha logrado el prestigio de las bodegas y el fin principal es la recaudación para las becas de Rotary que benefician a los estudiantes del interior de Salto.

Una de las consignas es poder superarse año tras año y de esa forma poder propiciar mayor número de becas disponibles para los estudiantes que emergen de los pueblos del interior del departamento.

“Tanto las personas involucradas con el emprendimiento como los bodegueros, advertimos  la superación y en nivel del salón en sí mismo” – indicó el representante de los vitivinicultores salteños.

2-2

APUNTANDO MAYORITARIAMENTE A LOS VINOS DE CALIDAD

Las bodegas uruguayas – a expresiones del empresario –  “a partir de la reconversión de la vitivinicultura en Uruguay, en los últimos años las bodegas han estado apuntando más a los vinos de calidad, con preferencia por los vinos finos y no tanto por los comunes” (la mayoría de los ingresos procede de la venta de los vinos finos, tanto en el mercado interno como en la exportación).

El Tannat, – por ejemplo – es el buque insignia de Uruguay al mundo.

Varias bodegas uruguayas han obtenido premiaciones y los reconocimientos han sido justamente para la variedad Tannat.

Para lograr el vino fino, es fundamental cosechar una uva de inmejorable calidad, lo que significa que el trabajo minucioso comienza desde el viñedo, mediante sofisticadas podas, raleos y exclusiva producción por hectárea.

Luego – con una buena material prima –  continúa el proceso en la bodega, que también requiere un adecuado equipamiento y el trabajo especializado de un etnólogo.

¿A mayor añejamiento mayor calidad? –

“No necesariamente. Depende del consumidor y del mercado.

El nuevo mercado exige vinos jóvenes, vinos más frutados con un color intenso que los vinos añejados no lo tienen.

En la degustación del pasado sábado, se presentaron vinos del 2006 en adelante”.

La bodega “Catani Orihuela” – tiene un vino de reserva, “Tannat Madera” que tiene una muy buena salida en eventos de estas características, vino estacionado en barrica de roble americano y roble francés (2008).

En Uruguay se advierten diferentes tipos de consumidores, los que prefieren los vinos más contundentes y los que optan por los vinos más suaves y livianos.

Nuestro país está ubicado en una zona muy propicia para obtención de buenos vinos.

Situado entre los paralelos 30º y 35º de latitud sur, posee las características de clima templado, con estaciones bien diferenciadas.

Las cercanías a espejos de agua, como el Océano Atlántico, y los ríos de la Plata y Uruguay, actúan como moderadores en el calor del verano.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche (+ ó – 10º), ayuda a obtener una madurez equilibrada, con excepción de los veranos muy lluviosos que acortan los días soleados, no permitiendo una buena maduración. Por este motivo nuestro país, a diferencia de otros de climas áridos, no obtiene cosechas parejas, ya que estamos expuestos a muy variables condiciones climáticas.
Con respecto a la reconversión de los viñedos, a partir de la creación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, (INAVI), el rubro ha tenido importantes adelantos.

Se han implantados cepas de selección clonal, que cuando alcancen su maduración, mejorarán la calidad de los viñedos.

La fecha de la cosecha depende de la zona del país.

En el norte, por la diferencia de mayor temperatura, la cosecha comienza antes que en el sur, con excepción de Colonia que al tener un microclima especial, se cosecha quince días antes que sus vecinos del sur.
Las primeras uvas que maduran son las blancas, a mediados de febrero. Recién a fines de febrero, primeros días de marzo, empiezan a vendimiarse las primeras uvas tintas, para cosecharse en abril las últimas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Víctima de accidente de tránsito llevada a Paysandú

Los motociclistas también se lastimaron

Tres mujeres peatones embestidas por motos el fin de semana, una de ellas permanece internada grave

Al menos tres peatones resultaron con lesiones gravísimas al ser embestidas en sendos accidentes de tránsito, en los dos casos por distintos motonetistas los que también resultaron lesionados. En uno de los casos, ocurrido el domingo a la noche en la Zona Este, una mujer se encuentra internada en estado grave y fue trasladada a Paysandú.

TREMENDO

A las dos de la mañana del domingo, un accidente de tránsito dejó a dos peatones con graves lesiones, una de ellas con múltiples fracturas, luego de que fueron embestidas desde atrás por un motonetista, el que también resultó con diversas heridas. El hecho se registró sobre la zona oeste de la ciudad.

Las dos mujeres resultaron seriamente heridas. Ocurrió sobre la avenida Pascual Harriague entre las calle Leandro Gómez y Juan Mario Gutiérrez, y el hecho fue protagonizado por una mujer de 20 años de edad, de iniciales M.N.C.DM, quien fue trasladada y asistida en el Hospital local, donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, traumatismo facial, múltiples fracturas”.

Junto a ella, ingresó una mujer de 24 años de edad, de iniciales A.M.A.B, que caminaba junto a la primera accidentada por lo cual también fue embestida, ésta fue trasladada y asistida en el mismo nosocomio, donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, fractura de tibia y peroné”.

Las mismas no pudieron ser averiguadas por los funcionarios policiales que actuaron en el lugar, ni tampoco se les realizó la prueba de espirometría debido a su estado de Salud.

Pero por otra parte, el motonetista que embistió a ambas jóvenes es un hombre de 22 años de edad, de iniciales C.M.M.A, quien fue trasladado y asistido en el nosocomio local y luego pasó al Centro Médico pero no fue averiguado por la Policía debido a su estado de salud.

Al parecer, el mismo circulaba por la corriente Norte de la avenida Pascual Harriague, conduciendo la moto marca Winner de 125 c.c. con matrícula de Salto HIC 004, con dirección al Oeste y entre las calles indicadas por motivos que se desconocen embistió de atrás a dos peatones que transitaban sobre la capa asfáltica de la avenida Pascual Harriague cuando se desplazaba en dirección al Oeste, el motonetista llevaba como acompañante a una mujer quien se retiró del lugar.  La Policía pudo localizar a dos testigos. En el lugar se hicieron presentes los integrantes del Poder Judicial y del Comando de la Jefatura de Policía de Salto. Además, el Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente.

MUY GRAVE

Prosigue internada en CTI y en grave estado la mujer que fue embestida el pasado domingo, sobre las siete y cuarto de la tarde por una motocicleta, cuando caminaba por la calle Blanes casi en la esquina con la calle 19 de Abril.

Según informó la Policía en las últimas horas, el hecho fue protagonizado por  un hombre de 26 años de edad, de iniciales R.D.L.DR, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “contusion en rodilla izquierdo y golpe en 4to. dedo mano izquierda”.

Al ser averiguado por la Policía , esta persona expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yamaha modelo IBR de 125 c.c, con placa matrícula de Salto HIL 804, con el casco protector puesto y las luces encendidas por la calle Blanes con dirección al Norte y al llegar al cruce con 19 de Abril, disminuyó la marcha y observó la circulación, por lo que optó por continuar y al estar finalizando de realizar el cruce, dijo que “se le atravesó” a la circulación una mujer caminando y a pesar de realizar una maniobra no logró evitar chocarla, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Por otra parte, la víctima fue una mujer de 33 años de edad, de iniciales M.A.DC.C, la que fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizada grave, coma primario, pasa a neurocirujano en Paysandú”.

La Policía localizó testigos de lo ocurrido. En el lugar se hicieron presentes los integrantes del Poder Judicial, el personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Rapiñaron a un sexagenario cuando volvía a su casa en bicicleta

Lo golpearon y le robaron el rodado

Un hombre mayor fue víctima de una rapiña cuando regresaba a su casa en bicicleta. Estando cerca de su vivienda en el barrio Nuevo Uruguay, la víctima de 66 años de edad, fue agredida a golpes de puño por varias personas los que luego de esto, le robaron la bicicleta. La Policía investiga.

Además dos sujetos en una moto atentaron contra una casa rompiendo el vidrio de una ventana del frente de la misma y al notar la presencia de la dueña del lugar, huyeron en moto.

EN EL CENTRO

La denuncia fue radicada el domingo por una mujer de 50 años de edad, domiciliada en la calle Sarandí a la altura del 100, la que expresó que momentos antes se encontraba en su domicilio, y en un momento dado sonó el timbre de la finca y al observar por el mirador de la puerta sintió un impacto en el vidrio de la ventana del frente, la que se encontraba con la cortina persiana abierta, notando que le habían roto un vidrio.

La damnificada agregó en su denuncia, que al salir, vio que dos personas desconocidas se daban a la fuga en una moto de la cual no logro ver la  matrícula. La Policía hizo recorridas por las inmediaciones pero no pudo localizar testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

AGRESIONES

Un hombre de 66 años de edad, domiciliado en Paraje Tropezón, denunció ante la Seccional Cuarta de Policía que el sábado pasado, sobre las cuatro de la tarde, regresaba de nuestra ciudad hacia su domicilio conduciendo la bicicleta marca Ondina modelo 1000 de color negra, rodado 26, y al llegar a la zona del Barrio Nuevo Uruguay, varios desconocidos lo agredieron físicamente en el rostro provocándole la pérdida de varias piezas dentarias, además de hurtarle la bicicleta mencionada.

Esta persona no logró aportar datos de sus agresores. El mismo presentó el certificado médico donde constataron las lesiones ocasionadas y la Policía  practica las averiguaciones correspondientes.

ROBO EN UNA FINCA

Una mujer de 41 años de edad, domiciliada en la calle Paysandú y Solís s/n de la localidad de Pueblo Belén, denunció en la seccional policial del lugar que el pasado sábado, personas extrañas ingresaron al patio de su finca y le hurtaron dos espejos retrovisores de la moto marca Yumbo modelo Eco de 70 c.c, que se encontraba allí estacionada y varias herramientas que se encontraban debajo del asiento de la misma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se desarrolló en Paysandú el Segundo Encuentro Nacional de Escritores

Como lo anunciáramos en anteriores ediciones, los días viernes, sábado y domingo últimos, se desarrolló en la ciudad de Paysandú el Segundo Encuentro Nacional de Escritores, organizado por el Área de Letras del Ministerio de Educación y Cultura. Las actividades principales se concentraron en la Casa de la Cultura, aunque en horas de la noche también se presentaron recitales de poesía en Casa de Arte, vieja casona ambientada con estilo antiguo, donde además funciona un pub.

La presentación

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del Secretario y del Director de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos y Heriberto Ghibaudi, respectivamente; asimismo estuvieron en la mesa el Director del Departamento de Industrias Creativas del MEC Diego Traverso, y la Directora del Área de Letras, Virginia Lucas. 

Ghibaudi expresó el “orgullo de que estas actividades se realicen en el interior” (cabe recordar que el Primer Encuentro, hace dos años, se llevó a cabo en Biblioteca Nacional, Montevideo). También manifestó el deseo de que “se sigan realizando estos hechos culturales periódicamente” y finalizó sosteniendo que “la cultura no tiene color, no tiene precio…y fortalece la identidad”. Por su parte, de los Santos sostuvo que se trata de “una actividad muy costosa” y que “no ha sido muy apoyada desde el punto de vista estatal y gubernamental”. Finalizó recordando al Profesor sanducero Miguel Ángel Pías, “quien sentiría orgullo de esto… Quien lo conoció no lo olvidará, como persona, profesor y escritor”. Diego Traverso simplemente reflexionó de modo muy breve  sobre el valor de una instancia de esta naturaleza en tanto “son espacios de diálogo para socializar información”, dijo. Finalmente, Virginia Lucas brindó algunas informaciones generales sobre cómo se viene llevando a cabo la coordinación y gestión de los Premios Anuales de Literatura, al tiempo que anunció la reactualización del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual para el año 2012 (Premio brindado en la última edición a José Pedro Barrán, año 2009). Concluyó este momento con lectura de una carta de salutación enviada por el Director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achúgar.

7

Hugo  Berbejillo.

7-2

A.Migdal, G. Ciancio, V. Lucas, P- Peña y R. Appratto.

7-3

Casa de la Cultura

Los escritores y los temas tratados

Entre los escritores más destacados que participaron en este Segundo Encuentro Nacional cabe mencionar a Carlos Liscano, Hugo Bervejillo, Alicia Migdal, Lauro Marauda, Gerardo Ciancio, Roberto Appratto, Andrea Blanqué. Se trabajó en modalidad de mesas integradas por tres o cuatro escritores, participando cada uno con un discurso de 10 o 15 minutos, para inmediatamente abrir el debate con el resto de los asistentes. El primer día, con el tema “La situación actual de las letras uruguayas”, la mesa estuvo integrada por Alicia Migdal, Gerardo Ciancio, Pedro Peña, Virginia Lucas y Roberto Appratto. De Ciancio y de Appratto fueron las ponencias de mayor nivel y, también, las más polémicas, que generaron largas discusiones acerca de cómo medir la calidad de un escritor, la importancia de la crítica literaria y las posibilidades de publicación de un libro. Otra de las mesas, al siguiente día, estuvo conformada por el editor Gabriel Sosa y Diego Traverso en representación del MEC. No pudo estar presente en la ocasión la escritora Claudia Amegual. En este caso el tema central fue la relación escritor-editor, especialmente las cuestiones económicas. Traverso también habló de la exportación de libros en nuestro país. Los escritores Ignacio Martínez, Carlos Liscano y Hugo Bervejillo integraron otra de las mesas, con el tema “La seguridad social del escritor”, aunque el debate se desvió inmediatamente hacia otros asuntos como la pertinacia o no de que el Estado financie publicaciones, la falta de buenos libreros en el Uruguay, el rol de los editores, y otros. El periodista capitalino Pablo Silva, Marcelo Rodríguez en representación de las librerías, Andrea Blanqué, Elder Silva, y algunos jóvenes integrantes de AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas) también integraron mesas de debate.

Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizado por Centros Mec llega DIVERCINE a Salto

En setiembre llega a Salto un espectáculo único e incomparable, llega “DIVERCINE 20″. El mismo se desarrollará el domingo 11 setiembre en el Salón MEVIR de Pueblo Lavalleja, en el horario de 14:00 a 17:00 horas y el lunes 12 de setiembre se traslada al Club Universal de San Antonio, en el horario de 13:00 a 16:00 horas.

Cumpliendo 20 años de puesta en escena llega este festival de cine para niños y jóvenes. Donde la intención es mostrar los mejores cortos y largometrajes que se producen para estas edades alrededor del mundo.

Los films que se proyectan han sido seleccionados rigurosamente y en muchos casos han sido premiados en diferentes festivales de cine a nivel internacional. A su vez, se hace una recopilación de algunos programas de tv para niños y lo más importante, obras que han sido creadas y desarrolladas por niños de diferentes partes del mundo.

Este festival tiene como sede central la Sala Héctor Tosar, del Complejo Nelly Goitiño del SODRE (18 de Julio y Río Branco – Montevideo) y se realiza en la segunda semana de las vacaciones de “invierno”, donde también se les dan obsequios a los niños que concurren allí.

Posteriormente este festival se descentraliza hacia el interior de nuestro país, a través de Medio y Medio Films, con el apoyo de los Centros MEC; como así también hay sub-sedes en otras ciudades de América.

En el Uruguay Divercine cuenta con el apoyo del ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Intendencia de Montevideo, UNICEF, SIGNIS, Consejo de Primaria, Instituto del Menor, Prix Jeunesse entre otros.

Este año Divercine ha incluido algunas novedades, entre ellas se destacan, que durante el desarrollo del Festival se obsequiará ejemplares de la Revista “La Mochila”, libros de la Editorial “Banda Oriental”, así como también habrá un espacio del Plan Ceibal con conexión Wi-Fi y un centro de reparación de ceibalitas.

El festival se divide en tres partes, pues los films que se proyectan están focalizados hacia tres grupos de edades diferentes. En la primera hora el festival es para niños de 3 a 6 años, en la segunda hora se direcciona hacia niños de entre 6 y 9 años y en la tercer hora hacia niños mayores de 9 años.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Nos une el amor por la poesía y por la canción Latinoamericana”

Washington Carrasco y Cristina Fernández: 35 años juntos, arriba de los escenarios

al dorso1Entraron juntos a la Redacción de EL PUEBLO como lo hacen hace más de 35 años en cuanto escenario los convoque. Con ambos, profesionales de la música, el decurso de más de media hora de entrevista pareció ser una mirada a sus raíces y hacia sus frutos. Les encanta el contacto cercano con el público, como el que tuvieron el pasado sábado cuando actuaron como espectáculo central del “5º Salón del Vino Fino de Salto y del Bicentenario”. Pero también se maravillan con los Festivales multitudinarios que se dan en el interior del país. Son marido y mujer. Han recorrido buena parte de Latinoamérica con sus canciones y han ido incluso hasta el Japón. Son Washington Carrasco y Cristina Fernández.

LOS INICIOS

Washington conoció a Cristina “cuando estando en una radio haciendo publicidad de una obra de Federico García Lorca junto a dos actores, Juan Gentile y Leonor Álvarez”. En esa ocasión “en la radio había dos chicas que cantaban a dúo que me llamaron la atención”. Luego, en ocasión de una propuesta para un trabajo en conjunto, Carrasco se acordó del “dúo que se llamaba Canto Dos y conformamos un espectáculo que se llamó “Inti Canto”, en 1976.

Cristina Fernández expresó que “antes de estar con Washington siempre integré grupos. Cuando lo conocimos todo se transformó en más profesional. Luego mi compañera dejó porque estaba estudiando Arquitectura y yo como estudiaba el profesorado de Educación Física, tenía más tiempo y seguí trabajando junto a él. Nos une algo que hasta hoy tenemos que es el amor por la poesía, por la canción de autor, y la canción Latinoamérica”. Tienen muchos trabajos discográficos: “son más de 25”.

CARRASCO: GENERACIÓN DEL ‘60

Carrasco es de la generación del ’60. “Una generación pesada. Todos mis compañeros en la época de la dictadura tuvieron que irse del país, y yo fui uno de los que opté por quedarme, apuntarme y pelearla desde adentro, como lo hicimos”. En esos años “hicimos espectáculos. Empezamos en el ’76 a cantar pero recién en el año ’81 grabamos el primer disco, porque lo que queríamos en aquel momento era estar cerca de la gente. Era un lenguaje muy especial entre la gente y los que estábamos haciendo cosas muy entrelíneas”.

A Carrasco lo “prohibieron” y a Cristina la acompañó “casi toda la gente de canto popular como Ruben Olivera, Ariel Garcia, Toto Méndez, Carlitos Vicente de Rumbos, y otra cantidad de gente”.

LA MARAVILLA DE LOS FESTIVALES DEL INTERIOR

Juntos han recorrido con sus espectáculos lugares como Japón, en donde estuvieron 42 días, España (muchas veces) y de Latinoamérica estuvieron en Chile, Paraguay, Brasil, entre otros. Siempre incluyen “en toda la carrera nuestra instrumentos como xicu, quenas, pincullo”. Generalmente trabajan solos pero cuando la propuesta es grande “venimos con el grupo que somos como ocho”. Son frecuentes sus actuaciones en festivales que se desarrollan en todo el país, y los catalogan de “maravillosos”. Agrega Cristina que “es algo que en Montevideo no se dan cuenta lo que pasa en esos festivales: la cantidad de gente que se reúne.

Contaron una anécdota de Daniel Viglietti (compositor y músico uruguayo con una vasta trayectoria) “cuando todavía nunca había ido al Festival de Treinta y Tres (a Reencuentro a Orillas del Olimar) le dijimos que se imaginara un corazón latiendo pero de 70 mil almas. Los festivales enormes que se dan en el interior no se dan en la capital. Y la gente no tiene idea de cómo la juventud tiene interés en los artistas uruguayos”.

CONTACTO CON EL PÚBLICO: “NUESTRO ALIMENTO”

al dorsoReafirman que el contacto con el público es su vida, la devolución que reciben en cada presentación. “Es nuestro alimento” expresan. El dúo ha hecho muchos espectáculos con actores: “es algo que nos gusta muchísimo” indica Cristina. En los mismos “está la voz cantada y la voz hablada, en conjunción”. Recordaron a Estela Castro, Leonor Álvarez, Cecilia Baranda, Roberto Fontana, Juan Gentile, Taco Larreta. “Nos encanta el contacto con la gente, pero también nos encanta un (Estadio) Franzini con 35 mil personas, o un festival en Treinta y Tres o en Durazno”, nos indican.

SU VÍNCULO A SALTO

Carrasco recordó un reportaje que le hicieron en EL PUEBLO “de hace más de 30 años” y reconoció que tienen varias anécdotas y presencias en Salto. “Hemos venido con Los Zucará, con Braulio López”. Junto al “Olimareño” recordó la ocasión en la que se estaban por presentar en el parque Harriague y “había una tormenta bárbara y nosotros estábamos marcados para abrir el espectáculo, y no había casi nadie. Entonces Braulio desesperado quería cantar él y le dijimos que no porque nosotros estábamos primero en la lista. Y fuimos los únicos que cantamos, terminamos de cantar y se vino un diluvio”.

Cristina expresa que “nos unen muchísimas cosas con Salto porque hemos venido también con espectáculos de teatro, y hemos dejado amigos, que no tienen nada que ver con el canto, cosa que a nosotros nos gusta muchísimo. Conocer gente joven que está haciendo cosas hoy. ¿Qué se está haciendo hoy?”.

EN CADA DEPARTAMENTO HAY UN GARDEL

Ambos reconocen que “en Montevideo estamos acéfalos y muy lejos de conocer lo que pasa en el interior”. Para Carrasco “en cada departamento hay un Gardel, siempre, en cualquier lado y en lo que sea: en la pintura, en la poesía, en el canto, en la guitarra”. Ambos entienden que la “música popular goza de muy buena salud, con distintas vertientes, con distintas propuestas, pero está viva. Hay una gran propuesta fuerte de mujeres jóvenes cantando tango: Malena Muyala, Maia Castro, Francis Andreu y  Mónica Navarro, entre otras”. Los artistas destacan los diferentes sonidos y lenguajes de las distintas partes del Uruguay: “está la milonga polqueada  que es más hacia Tacuarembó y Rivera, y está la del sur que es más triste”. El dúo le canta una canción de Marcos Velásquez al “folclorista más grande que hay en Salto luego de Víctor Lima, que es Aquilino Pío”.

LAS PALABRAS EN EL AIRE

“Le habíamos pedido a Mario Benedetti que nos eligiera unos poemas de él para musicalizar y hacer un trabajo entero. Así lo hizo antes de fallecer y estamos trabajando en eso”, explicó Carrasco.  Ambos son miembros (suplentes) de la Fundación Mario Benedetti. Antes escribía más, y desde hace un tiempo le gusta esto de musicalizar y componer la música, “de encontrarle la vida a ese poema. Todo texto tiene un ritmo, tiene una música, y el desafío es encontrarla. Cuando uno ve que hay una música en la que tropiezan las palabras, es porque no tiene nada que ver. La música tiene que fluir, tiene que llevar las palabras en el aire, no tiene que ser superior al texto”.

HACE 5 AÑOS ESTAMOS CASADOS

Washington Carrasco y Cristina Fernández están casados “hace 5 años”. Se casaron la misma semana que “el Pepe y Lucía”, nos adelanta a decir Washington. Tenemos el honor de que nos han ido a ver “Tabaré Vázquez, con su señora, y el año pasado fueron el Pepe con Lucía en la Sala Zitarroza”. Aunque “van como amigos, no como presidentes de la República, ya que los conocemos desde hace muchos años”.

LA CANTATA DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

Carrasco hace 46 años que empezó a cantar. Durante 12 años fue solista, grabó 8 “long play”. El sello Sondor a fines de mayo reeditó la “Cantata de la Batalla de las Piedras” que fue el primer trabajo que grabó en el año 1968. En la cantata están también Marcos Velásquez, Omar Fernández, Los Carreteros, Júver Salcedo. En la obra “está la Batalla relatada, tiene aspectos recitativos con partes musicales solas, en donde se representa a través de guitarra española y criolla, y luego hay canciones para Artigas, para el gaucho, y termina en un relato final”. Para esta ocasión “la remasterizamos, tarea en la que me ayudó Fernando Cabrera, un querido amigo” puntualizó Washington.

Hoy por:  Wenceslao Landarin

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Engorde en Tiempos de Agricultura: en la Sociedad Rural de Río Negro

8

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Sociedad Rural de Río Negro (SRRN) y la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU),  le invitan a la jornada “Intensificación del proceso de engorde en tiempos de agricultura: La experiencia de la UEDY» (Actividad del Convenio INIA-SRRN), a realizarse el próximo Jueves 8 de setiembre a partir de las 14hs. en la sede de la SRRN.

Programa:

14:00hs. Bienvenida y entrega de publicaciones

14:15hs. Marco del trabajo entre  INIA, Soc. Rural de Río Negro (SRRN), Soc. Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) y sus alcances. Ing. Agr. Enrique Fernández, Dir. Regional INIA La Estanzuela; Ing. Agr. José Braga, Presidente SRRN; Sr. Gonzalo Valdez, Presidente  SCAAU.

14.30hs. Oportunidades y Desafíos de la raza Aberdeen Angus en el proceso de recría y engorde en sistemas agrícola ganaderos. Ing. Agr. Lucas Gremminger, SCAAU.

14.45hs. Resultados productivos y económicos de la Invernada de la UEDY. Ing. Agr. Donald Chalkling, Convenio INIIA-SRRN.

15.15 – 15.30hs. Preguntas.

15.30 – 15.45hs. Intervalo.

15.45hs. Estrategias de disminución de los costos operativos en sistemas intensivos. Ing. Agr. Alejandro La Manna, Producción Animal INIA.

16.15hs. Impacto productivo y económico de diferentes sistemas de manejo y alimentación de la recría y la terminación en los sistemas intensivos de engorde. Ing. Agr. Donald Chalkling, Convenio INIA-SRRN; Ing. Agr. Alejandro La Manna (INIA), Ing. Agr. Gustavo Brito (INIA).

18.00hs. Situación actual y desafíos de los sistemas de engorde a corral en el Uruguay. Dr. Alvaro Ferres (AUPCIN).

18.45hs. Cierre de la actividad. Ing. Agr. Fabio Montossi (INIA) y Dr. Pablo Zerbino (ARU/INIA). 

Informe de Situación del Plan Agropecuario

Registros de lluvias normales hasta el 14 de Agosto en la zona

Durante  junio, julio y los 15 primeros días de agosto, los registros de precipitaciones fueron normales, exceptuando los departamentos de Artigas y Salto en donde las lluvias fueron inferiores. Las temperaturas fueron bajas, lo cual incidió negativamente en la producción de las pasturas naturales.

La mayoría de las aguadas artificiales y naturales para bebida se recuperaron totalmente.  

Las represas de mayor tamaño y que habitualmente tienen como destino el riego de cultivos, aún no han alcanzado los niveles óptimos.

Como consecuencia de las bajas temperaturas y las heladas, las pasturas naturales tienen baja disponibilidad de forraje. Como sucede generalmente en esta época, las tasas de crecimiento vegetal fueron mínimas o nulas, pero sobre mediados de agosto se observó que las pasturas comenzaron a rebrotar aportando calidad al alimento, pero todavía no lo  suficiente como para lograr una buena cantidad.

Los mejoramientos de lotus El Rincón que han persistido o fueron sembrados durante este año, tienen una buena densidad de plantas pero aún no proporcionan buena cantidad de forraje.

Algunos cultivos de Avena han sido afectados por el exceso de humedad en el suelo, fundamentalmente en la zona Este, mientras que en el Centro-sur y Norte tuvieron un muy buen comportamiento, aportando hasta cuatro pastoreos.

En agosto se comenzó a observar el aporte de forraje de los cultivos de Raigrás que ofrecen  buena cantidad y calidad de alimento.

El rodeo en general, ha pérdido estado debido a la baja disponibilidad de forraje. Las pariciones de entores tempranos ya comenzaron, y el estado de estos vientres se encuentra por debajo del nivel óptimo.

Teniendo en cuenta las categorías de recría, aquellas alimentadas en base a pasturas naturales fueron afectadas y registraron pérdidas de peso, mientras que aquellas que se alimentaron en base a verdeos han registrado ganancias.

Al igual que las categorías de recría, los animales de invernada alimentados en base a pasturas de buena calidad como verdeos, han  registrado buenas ganancias de peso, más aún cuando se los acompañó con suplemento.

Los ovinos tienen un muy buen estado corporal y no presentan problemas sanitarios.

Durante este periodo se realizaron esquilas preparto, con resultados buenos y sin mayores problemas de mortandad a pesar de los temporales y días fríos.

SALTO

Las lluvias caídas en los últimos meses han sido buenas, aunque no han logrado tener una distribución pareja en todo el departamento. Existen zonas donde aún no ha habido buenas precipitaciones.

En resumen, los registros pluviométricos del trimestre informado fueron sustancialmente  inferiores a lo normal para Artigas, algo inferior para Salto y normales para Paysandú.

Aguadas

No hay problemas por falta de agua. Las aguadas naturales como las artificiales se han recuperado satisfactoriamente. Los campos están saturados de agua (sobre todo los superficiales), y el escurrimiento  es bueno, por lo cual se recargaron. En este invierno, las tasas de crecimiento han sido levemente mayores al promedio histórico de los últimos 10 años en aproximadamente 7%. Los valores promedios de junio y julio  en diferentes tipos de suelos son de 6,2 kg de materia seca/ha/día.

Teniendo en cuenta que estamos finalizando el invierno y de acuerdo con este momento, los campos tienen baja disponibilidad de pastura,  no obstante ya se manifiestan cambios en su calidad como resultado del inicio de la época de  rebrote. A partir de aquí se espera que las tasas de crecimiento aumenten mes a mes, de no ocurrir ningún fenómeno que altere la situación como stress hídrico, heladas severas, etc.

A nivel predial, se observa que la disponibilidad de forraje es baja aunque no se ha llegado a situaciones límites. En algunos potreros se observan excedentes de pasto de baja calidad y la presencia de los rebrotes propios de inicio de la  primavera. En ciertas zonas donde se han registrado menores precipitaciones, se observa mucha cantidad de restos secos (zona noreste de departamento de Salto).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Josefina González Orrego de Ferreira. Falleció el 5 de setiembre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Pascual Harriague 144. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Ana Orfilia Dávila Abraham. (Mimosa). Falleció el 5 de setiembre de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Unión 480. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Elba Nair Fagúndez (Pirula). Falleció el 5 de setiembre de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Sauce 1477. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

 

Waldemar Anselmo Rodríguez Marchessi. Falleció el 5 de setiembre de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: Varela 2496. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Barrio Artigas fue una fiesta

Apostillas Gladiador

Público.

Sin dudas un de las recaudaciones más onerosas de lo que se lleva jugado del campeonato. Se vendieron 883 boletos, allí en cancha de Gladiador, y por tal concepto se recaudaron en forma primaria $ 60.190.

Realmente una muy buena concurrencia, el partido lo ameritaba, uno de los punteros del torneo (Gladiador), se enfrentaba al flamante Campeón del Interior (Ferro Carril), la gente del “Gladia” armó un fiesta, y sinceramente… lo terminó siendo.

 9

La pancarta que lucía en cancha de Gladiador el domingo a la tarde. El reconocimiento de la Institución aurirroja hacía el flamante Campeón del Interior, Ferro Carril de Salto.

 9-2

Pablo Malinovsky ya metió el frentazo para el empate. Lo festeja Lairihoy (9), lo sufren Otorguez, Miranda (9) y Robert Rodríguez. Mañana en el Luis T. Merazzi se vuelven a ver las caras, esta vez para ir poniendo al día el calendario, partidazo.

 9-3

La tribuna colmada, las banderas, los globos en las columnas. Realmente fue una fiesta, lo que se vivió el domingo allí en cancha de Gladiador.

Primera hora.

Victoria de San Eugenio ante Almagro por 2 a 0, en el partido de primera hora. Victoria justificada del equipo “Santo” que hoy está tercero, y en posición de Liguilla por el segundo ascenso. Una gran “remontada” del equipo que dirige Martín Texeira, que luego de un comienzo que no fue de los más auspiciosos, el equipo se recuperó, y sin dudas será uno de los grandes protagonistas de la divisional de ascenso en la definición. Esta vez lo “sufrió” el joven equipo de Almagro, que cuenta con varias figuras interesantes, pero que sin dudas les falta aún cierto “fogueo” en la divisional.

Poco tiempo.

Fue el que estuvo en cancha el jugador de Almagro Sergio Villanueva, quién debió abandonar el campo de juego producto de una lesión en una de sus rodillas. Tan solo 3´, estuvo el delantero de Almagro en cancha. En principio se pensaba en algo más grave, pero luego de ser atendido por la sanidad de su equipo, el joven se trasladaba por sus propios medios hacia el banco de suplentes, y no fue necesario el traslado para una mejor atención, por suerte.

Una fiesta.

La que se comenzó a vivir allí en la cancha de Gladiador, cuando ya promediaba el partido de primera hora. Una fiesta sin dudas, ya lo notábamos en el momento de ingresar al barrio, estaba claro que se vivía clima de fiesta. Grata sorpresa nos llevamos, al momento de ingresar al estadio de Gladiador, por las banderas, (treinta, estaban ubicados sobre el sector Este, lugar asignado para la gente del local), y más de cien globos amarillos y rojos, que se encontraban colgados, allí sobre los parantes del tejido sobre el mismo sector de la cancha. Al momento de ingresar el equipo local a la cancha, los petardos, los cánticos, el “batuque”… una verdadera fiesta.

Reconocimiento.

De la gente de Gladiador para su rival en la tarde del domingo. Sobre uno de los muros ubicados sobre el arco Norte, una pancarta alusiva al logro obtenido por Ferro Carril en el Campeonato de Clubes Campeones de O.F.I.

“Felicitaciones F.C.F.C, Campeón del Interior 2011” Gladiador F.C. rezaba la misma.  Aspecto este que fue reconocido por el plantel, Cuerpo Técnico, Dirigentes, incluso hinchas del carbonero que se hicieron presentes el domingo a la tarde allí en cancha de Gladiador.

Todo forma parte de un todo, y las cosas cuando se hacen bien, hay que resaltarlas, de hecho, y aprovechamos para destacarlo, no hubo ningún tipo de problemas, dentro, ni fuera de la cancha. Las cosas por su nombre.

 Tribuna.

Ya lo habíamos comentado en informes anteriores, pero el domingo a la tarde, nos interiorizamos acerca de la capacidad locativa de la flamante tribuna, ubicada allí en el sector Este de la cancha.

Nos informaba el dirigente Juan R. Guarino, que la misma tiene una capacidad para 240 personas sentadas, y es este el primer tramo, de un segundo que quizá para la próxima temporada ya podría estar quedando habilitado. Enhorabuena.

Atención.

Siempre excelente, la atención que recibimos los medios cuando llegamos hasta el Barrio Artigas, más precisamente a la cancha de Gladiador, a los efectos de realizar la cobertura para los diferentes medios de prensa.

Impecable, las cabinas muy prolijamente mantenidas, un par de muchachos apostados sobre la base de la escalera que da ingreso a las mismas, para que nadie ajeno a la prensa ingrese al referido sector. Y la visita casi permanente de algún directivo para saber si estábamos bien, y si necesitábamos algo.

Aspectos para resaltar, máxime teniendo en cuenta de quién viene, un equipo de barrio, que la lucha día a día, (como tantos), con un montón de carencias, pero con el corazón aurirrojo desde siempre.

No se superaron.

Al final fue empate, 1 a 1 terminó el partido entre Gladiador y Ferro Carril. Un encuentro con dos tiempos bien definidos, el primero interesante, entretenido, y donde allí surgió lo mejor del espectáculo, los goles.

Sobre los 3´,  Mauricio Trinidad aprovechó un tiro de esquina enviado por su compañero Robert Rodríguez, y de cabeza abría la cuenta para el local.

Duró poco la alegría, porque a los 12´, tiro libre a favor de Ferro Carril, Carlos Vera para el cobro, centro con “rosca” al segundo palo, y el cabezazo de Pablo Malinovsky par dejar sin asunto al golero Alfredo Hernández.

La misma receta para los dos goles, y el reparto de puntos entre aurirrojos y carboneros, que tendrán la revancha en el día de mañana, pero esta vez allí en el Luis T. Merazzi a partir de la hora 20.30. Donde sin dudas será otra historia, y esperemos que se repita la fiesta, es nuestro deseo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: “Estamos hartos”

Esta noche en la “B”, no se callará. “Dolor e impotencia”

El arbitraje de Miguel Pereira en el juego ante Progreso, en la pasada fecha de la Divisional Primera “B”, fue poco menos “que la gota que desbardó el vaso” si de Peñarol se trata. Tras el partido e incluso al llegar a la sede, Cuerpo Técnico, plantel y directivos, comulgaron el mismo pensamiento de “dolor e impotencia” por lo sucedido, de acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO por parte de dirigentes de Peñarol. La actuación de Pereira, se sostiene en tiendas mirasoles, fue clave para que finalmente Progreso alcanzara el empate, “flechando la cancha en el segundo tiempo, de manera poco creíble”.

En un decir se sintetiza la realidad del sentir de Peñarol: “Estamos hartos. No es la primera vez que nos pasa. Pero lo del domingo superó lo imaginable”.

LA VOZ DEL RECHAZO

Esta noche en el Consejo de la Divisional Primera “B”, la delegación de Peñarol establecería reflexiones en voz alta, pero además no habría que descartar la suscripción de una nota que refleje la actual postura del club sobre determinados hechos que vienen sucediendo. “No somos de patear y quejarnos. Es más, le trasmitimos a los jugadores la necesidad de la no protesta. De dejar a un lado al árbitro cuando jugamos. Pero esto que pasó, simplemente nos superó”.

Es del caso establecer que el presidente de Peñarol, Adalid Trindade, es de lo que “no va más a la cancha, decepcionado con arbitrajes que terminan pisoteando lo que se pretende. Y no faltarán más dirigentes del club que dejen de ir a la cancha”. En Peñarol no faltan voces de rechazo. Y se harán escuchar. 

¿Por qué fue Miguel Pereira? 

Progreso y Peñarol jugaron en la fecha que pasó. Progreso, el puntero y Peñarol un ascendente. Es fácil y no complejo abrir juicio “con el diario del lunes en la mano”.

Pero en verdad, para un partido de esa trascendencia no hubiese ameritado la designación de un árbitro de primera línea?. Pereira no figura entre los más selectos ni de los que ha ofrecido nivel más saliente.

Entonces, qué méritos detrás para esa designación?. No todo lo que pasa, se entiende. Cuesta entender.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunieron los entrenadores el sábado

Liga Salteña de Básquetbol

Se produjo una nueva reunión de los entrenadores de nuestro medio el pasado sábado por la mañana. Allí estuvieron José Luis Testa, Valentín Luzuriaga, Atilio Lima, Jorge Castagnaro y, según nuestros informes, no pudieron acudir entrenadores de Salto Uruguay ni de Círculo Sportivo y Nacional. De todas maneras el encuentro sirvió para delinear algunas propuestas tendientes a mejorar la competencia de formativas en nuestro medio, sector en donde se hace evidente una caída importante del nivel de nuestros equipos, incluyendo a nuestras selecciones departamentales.

Además de la charla de intercambio habría surgido un documento con propuestas concretas para cada tramo de edades, lo que sería un aporte valiosísimo para presentar como idea de quienes tienen a su cargo el trabajo más concreto en esa materia. Nos consta que a nivel de Liga Salteña, los Sres Neutrales estarían compactando las diferentes propuestas, generando a su vez ideas propias y de allí van a salir seguramente nuevas opciones de enfoque para una actividad que es vital al desarrollo del básquetbol salteño.

También sería, a nuestro juicio, importantísimo que se pudiera caminar hacia una exigencia de titulación a algún nivel para trabajar con los chicos que pueblan las estructuras de los clubes en edades tempranas. Hoy es posible capacitarse en diversas formas y las Ligas del mundo lo hacen obligatorio, siempre pensando en algo que tendrá que tener su gradualidad y caminar hacia ese objetivo.

Parece además inexorable ese tipo de exigencia para el futuro, por lo cual sería inteligente generar desde ya crecimiento paulatino en la exigencia de formación de nuestros entrenadores, los que toman en sus manos a nuestros hijos durante gran parte de la vida de formación deportiva de estos.

Otro aspecto a desarrollar pasa por el interés que necesariamente debemos despertar a nivel de las dirigencias clubistas, en el sentido de mejorar y afinar el esfuerzo, que hoy sabemos considerable, a efectos de seguir aumentando las condiciones de infraestructura y materiales de entrenamiento para nuestros chicos. Todo evoluciona, el básquetbol es un deporte que lo hace hasta por su propia ley de creación y la actividad tiene que ser planificada con miras a lo que vendrá, siempre más desarrollado que lo actual en nuestro medio.

Pero es fácil escribirlo, aunque el esfuerzo está presente siempre y reuniones de entrenadores como la que se produjo el sábado son la muestra de ello. 

Por eso consignarlo es importante, alentar a mayor participación también y seguir empujando nuestro ambiente está hoy en la intención sana de muchos dirigentes. Solo queda apoyar y aportar.

Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Menores de 12 a 15 años, pagarán 40 pesos; 905 boletos en Gladiador

Frente a “sonrisitas burlonas”, Salto

Uruguay no votará a Diego Diez.

La propuesta surgió ayer a la noche en el Consejo Superior. Se la analizó y se la votó. Ocurre que una semana atrás, se dejó sin efecto el ingreso libre de menores hasta 15 años. Admitiéndose ahora que “de no pagar la entrada, se saltó a cobrarles 70 pesos y para una familia que tenga tres menores, no es poco dinero”. Por lo tanto se determinó que desde la próxima fecha, los menores hasta 15 años abonen 40 pesos, presentación siempre de Cédula de Identidad, la que será solicitada por los porteros. En tanto, la fecha que pasó marcó el record de venta de entradas en un escenario: cancha de Gladiador con más de 900 entradas. En el detalle, es capaz de descubrirse la realidad.

Gladiador: 905 entradas y $ 61.790. Deportivo Artigas: 136 y $ 9.130. Parque Carlos Ambrosoni: 161 y $ 10.880. Parque Rufino Araújo: 220 y $ 14.710. Saladero: 347 y $ 21.650. Merazzi: 115 y $ 7.210. La venta total de 1.884 y por todo concepto, 125.370 pesos recaudados.

CON LOS EXPULSADOS

La nómina incluye a Cristian Cavani (Salto Uruguay), Walter Monchetti (River Plate), Juan Andrés De Los Santos (Universitario), Nelson Pereira (Salto Nuevo) y Luis Leguisamo (Nacional).

CON LAS SANCIONES

Para el apunte: Brian Perea (Deportivo Artigas) 1, Ruben Eduardo Torrens (Ceibal) 4, Ramón Vela (Salto Uruguay) 4, Juan Da Silva (Parque Solari) 1, Luis Machado (Tigre) 3, Fernando Bueno (delegado de Tigre) 1, Pablo Gonzàlez (Ceibal) 1, Richard Fabián Albín (Nacional) 1, Gastón Ferreira (Universitario) 2, Julio Gómez (Chaná) 1, Daniel Vásquez (Chaná) 2.

EL NUEVO FUNCIONARIO

Tema candente: la incorporación de un nuevo funcionario para ejercer tareas administrativas en la Liga Salteña de Fútbol. José Luis Pertusatti (Nacional) y apto para calibrar aptitudes del perfil que la Liga necesita, se expidió respecto a la solicitud de los neutrales: propuso el nombre de Diego Diez Alfieri, quien además será quien oriente todo lo relativo al sitio de la casa del fútbol en Internet (página web). La delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), estableció que al momento de ser votado “nos levantaremos de sala, porque hubo risitas burlonas de algunos delegados que parecieron decir todo”. En el caso de Diego, vinculado afectivamente a Salto Uruguay. Pertusatti dejó en claro las salientes aptitudes que adornan al joven profesional. La semana próxima, los delegados estarán votando el ingreso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo-Ceibal: el sur tapizado de pasión

Será un partido especial. Por el encono-duelo-pasión entre Salto Nuevo y Ceibal. Jugarán en campo de juego de Saladero, en el partido dominante de la fecha y cuyo entorno será tan mágico como siempre, cuando se topan albiverdes y albirrojos. Será la cuarta fecha de la segunda rueda en la “A”. De partido en partido, con la etapa y escenarios. Pálpitos sin más trámite.

CANCHA DE NACIONAL- Nacional vs Deportivo Artigas. PARQUE LUIS T. MERAZZI: Parque Solari vs River Plate. CANCHA DE UNIVERSITARIO: Universitario vs Salto Uruguay. PARQUE HUMBERTO FORTI: Chaná vs Ferro Carril. CANCHA DE GLADIADOR: Gladiador vs Tigre. CANCHA DE SALADERO: Salto Nuevo vs Ceibal.

LA SUB 23 DE SEGUNDA

En tanto la divisional Sub 23 jugará desde el sábado, la segunda rueda. La fecha de arranque de cancha en cancha. Merazzi: Salto Uruguay vs Salto Nuevo; Ferro Carril vs Ceibal. Deportivo Artigas: Tigre vs Chaná; Deportivo Artigas vs River Plate. Nacional: Gladiador vs Parque Solari; Nacional vs Universitario. En el sábado que pasó, la 11ª de la rueda inicial: Universitario 2 Salto Uruguay 1; Deportivo Artigas 2 River Plate 1; Salto Nuevo 2 Tigre 2; Ceibal 2 Parque Solari 0; Ferro Carril 3 Chaná 0 y Nacional 4 Gladiador 1.

En las posiciones finales de la primera rueda: Ceibal 28, Nacional 25, Ferro Carril 23, Universitario 17, Deportivo Artigas 16, Chaná 15, River Plate 14, Tigre y Salto Nuevo 13, Parque Solari 12, Salto Uruguay 7 y Gladiador 1.

La serie 1 en la 2ª rueda, compuesta por Ceibal, River Plate, Salto Uruguay, Ferro Carril, Deportivo Artigas y Salto Nuevo. La serie 2 con Nacional, Tigre, Gladiador, Universitario, Chaná y Parque Solari.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay con ausencias cayó ante Brasil

Preolímpico de Básquetbol – Mar del Plata 2011

URUGUAY 66- BRASIL 93

Uruguay perdió con Brasil 93-66 en el inicio de la segunda fase del Preolímpico de Mar del Plata. La celeste fue rival durante 20 minutos, pero un tercer cuarto lapidario liquidó el pleito a favor de los norteños, que plasmaron la diferencia entre planteles.

Esta derrota era previsible. La diferencia entre un plantel y otro y las ausencias de Mauricio Aguiar y Martín Osimani, quedaron en evidencia recién en el inicio del tercero cuarto, donde los norteños liquidaron el pleito en un abrir y cerrar de ojos.

Rep. Dominicana 92 – Panamá 68

PUERTO RICO 94 – VENEZUELA 82

TRIUNFO CÓMODO

Puerto Rico dio un buen paso en el arranque de la segunda fase y se llevó una cómoda victoria por 94-82 ante Venezuela que le permite acumular un registro de tres triunfos y una derrota.

El equipo boricua lo quebró en el tercer cuarto, cuando metió un parcial de 17-0 para estirar a 23 la brecha (85-62). Ya con el partido sentenciado, Renaldo

Balkman recibió una falta antideportiva de Greivis Vásquez y reaccionó mal. Se acercó al jugador de Memphis Grizzlies y lo derribó con un cabezazo en la cara. Significó la expulsión inmediata del hombre de los Knicks, que por este motivo podría perderse el próximo partido (11.30) ante Canadá.

ARGENTINA 79 – CANADÁ 53

ARGENTINA ESTIRÓ SU INVICTO CON OTRO TRIUNFO CÓMODO

Venció a Canadá por 79-53 y sumó su quinta victoria consecutiva. Scola fue el goleador con 20. Si mañana le gana a Venezuela (a las 18), la Selección tendrá asegurado un lugar en semifinales. Final, sacó la máxima brecha (18 puntos, 61-43) para encaminarse a la victoria. La ventaja luego osciló, no así el festejo argentino.

El próximo desafío de la Selección se llama Venezuela. Si mañana logra otra victoria, sacará pasaje a las semifinales, justo antes del trascendental duelo contra Brasil.

URUGUAY 66- BRASIL 93

SOLO UN TIEMPO

Uruguay perdió con Brasil 93-66 en el inicio de la segunda fase del Preolímpico de Mar del Plata. La celeste fue rival durante 20 minutos, pero un tercer cuarto lapidario liquidó el pleito a favor de los norteños, que plasmaron la diferencia entre planteles.

Uruguay cayó con Brasil, como era previsible, en el arranque de la segunda ronda del Preolímpico de Mar del Plata. La diferencia entre un plantel y otro y las ausencias de Mauricio Aguiar y Martín Osimani, quedaron en evidencia recién en el inicio del tercero cuarto, donde los norteños liquidaron el pleito en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy Juegan

Martes 6/9

11.30 | Puerto Rico-Canadá

14 | Uruguay-República Dominicana

18 | Argentina-Venezuela

20.30 | Panamá-Brasil

POSICIONES

Posiciones: Argentina 8, Brasil 7, Puerto Rico 7, República Dominicana 7, Canadá 5, Uruguay 5,  Venezuela 5,  Panamá 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 060911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...