darog 080911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana en Casa Quiroga se presenta “La República Batllista”, de Gerardo Caetano

Imperdible

cMañana viernes a las 19 y 30 horas, en el Auditorio de Casa Quiroga (Avenida Viera y Maciel) será presentado el libro “La República Batllista”, del destacado historiador capitalino Gerardo Caetano. La actividad es organizada por la Asociación Marosa di Giorgio, patrocinada por Ediciones Banda Oriental y Casa Quiroga, y cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto. Debido al tema (tan propio y representativo de la identidad uruguaya) que aborda el libro, y a las reconocidas credenciales de su autor, seguramente será una velada imperdible para todos los aficionados a la historia, las letras, y el quehacer cultural en general.

Gerardo Caetano nació en Montevideo en 1958. Es historiador y profesor egresado del Instituto de Profesores Artigas. Ejerció la docencia dentro y fuera del país. Sus libros son muchos; entre ellos se destacan: “La agonía del reformismo-1916-1925”, “El asedio conservador-1925-1929”; “La república conservadora-1916-1929”. Además ha publicado numerosos trabajos en libros colectivos, diarios y revistas especializadas. Entre los varios reconocimientos obtenidos puede mencionarse el Premio Bartolomé Hidalgo en el año 1992, así como el reconocimiento como “Académico más destacado en el año 2001” (dentro de “Los hombres más destacados del 2001”).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mary Judith Gularte ganó premio máximo en Concurso Panamericano de Poesía

Obtuvo más de 45 certámenes literarios

4Mary Judith Gularte, integra la Sociedad de Escritores Salteños, desde su formación y ha logrado más de 45 premios con sus poesías, en concursos Nacionales y en el exterior.

El presente año logró el máximo galardón, “Trofeo Internacional”, en el XVI Concurso de Poesías, Club Panamericano, llevado a cabo en Pelotas Norte (Brasil, Río Grande do Sul).   

“Creo, siento y estoy convencida que un escritor, por más filósofo y catedrático que sea, nunca termina de aprender, pues siempre va a haber alojado en su subconsciente que le va a despertar el interés de saber más y más”

Judith vivió su niñez en la zona rural y ya desde esa época comenzó a sentirse atraída por expresar literalmente sus estados de ánimo… “esa especie de nostalgia”, que la invadía, invitándola a recorrer el camino de lo místico.

Es Educadora Preescolar y Maestra de Reiki, especializada en Cosmetología Integral.

Asevera que su mayor pasión es escribir poesías… “Siento que el mundo de lo místico forma parte de mi esencia”.

Comenzó a expresarse literalmente en 1986, “en un año crucial de su vida”, haciendo un giro trascendental en su existencia.

A través de lo que concibe como “nostalgia”, se pone  en funcionamiento el motor de la creación.

Comenzó entonces a integrar talleres literarios y sin tregua en el año 2.000 conformó junto a un grupo la Sociedad de Escritores Salteños, llevando a cabo las reuniones en la Biblioteca Municipal, “Felisa Lisasola”.

POESÍAS Y POEMAS

4-2Desde sus conceptos, “la poesía es aquello que se aloja en lo recóndito del alma, que puede ser expresado a través de palabras muy bellas o muy tristes… es lo que podemos extraer de lo bello de nuestro interior”.

La Poesía – con o sin rima – nos permite la conexión con “el otro ser” que nos entiende.

En el poema se define más las loas (composiciones breves en verso), a través de “lo que más vuela”… una dirección a algo imaginado.

Judith ha sido reconocida con premios una y otra vez, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a ganar tres premios en un mismo concurso.

“EL SER HUMANO NECESITA APRENDER A RESPETAR LA IDEOLOGÍA DEL OTRO”

La poetisa salteña, laureada con reconocimientos que han trascendido en Latinoamérica  – reconoce que es necesario aprender a aceptar y respetar la ideología de cada literato. “Para ello somos únicos… nadie nos puede enseñar, pero sí dirigir” – razonó.

Ha tenido la posibilidad de editar varios libros con sus colegas, pero tiene en mente presentar el año que viene un libro exclusivo con sus obras (poesías y cuentos).

“Me place la narrativa corta, breve, donde se pueda profundizar y llegar claramente al lector.

Su marco inspirador está en la Naturaleza y en los hechos cotidianos, autodefiniéndose como “práctica”  e “hiper sensible”.

Haciendo una mirada a su primera poesía, recordó que la temática tenía que ver con la esperanza… que era buscada afuera, cuando en realidad la descubrió que estaba dentro de sí.

ESPERANZAS Y ALEGRÍAS

(poesía premiada)

Llevo un manojo de sueños incumplidos.

Una luna llena que me alumbra,

Y mil soles qué aún no han salido

Pero los siento dentro, ¡qué me nombran!

 

Siento mis pies sobre la tibia arena

Y veo un barco viejo llevando asperezas,

Comprendo de pronto que eran alegrías

Esas que un día, me hundían en tristezas.

 

Miro los jardines florecidos todos…

Aspiro su aroma, me embriago en fragancias

Descubro un sol nuevo dentro como guía

Y sigo sus pasos… marcando esperanzas.

 

Siento que alcanzo –sueños e ilusiones-

Que todo lo vivido era pasado,

Renazco de nuevo sintiendo gorjeos

De aves  alegres: ¡que se han anclado!

 

Miro hacia el cielo y veo el arco iris

Me vuelvo niña por unos instantes

revive mi alma al brillar las estrellas

¡Y vuelven los días qué estaban distantes!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Uruguaya de Educación Católica emitió mensaje

A propósito del  10 de setiembre “Día de la Educación Católica del Uruguay”

Artiguismo, Educación y Evangelización en las “Escuelas de la Patria” de 1815

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), consideró la oportunidad y conveniencia de que la Asociación contara con una fecha conmemorativa de la misión y unidad que la inspira. Distintos caminos podían ser válidos para la elección: recurrir a la fórmula jurídica de ubicar su acta fundacional, detenerse en la llegada al territorio oriental de las congregaciones religiosas que evangelizaron y educaron tanto en el periodo colonial como en el periodo independiente, diversos criterios sobre etapas en la fundación de colegios tanto en Montevideo como en el interior, etc.

Consultados distintos educadores de la Asociación, especialmente los identificados con la disciplina histórica, lentamente se fue abriendo paso la idea de que la fecha debería estar rodeada, además de un certero enclave histórico de un profundo sentido simbólico y emocional que identificara la triple dimensión de escuela, católica y uruguaya.

Ante tales premisas, se dejó de lado el periodo hispánico o el cisplatino.

En cuanto al Uruguay independiente la elección podía quedar anclada o bien en una perspectiva que se identificara exclusivamente con una congregación o que se envolviera en las pasiones políticas que alimentaron el siglo XIX.

Sin ser novedoso, pero sí profundamente emotivo y como en tantas otras disyuntivas practicadas por nuestra sociedad en el tiempo, se recurrió al ya cultural método de optar finalmente por el período artiguista.

Con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso (1) , y en el marco del prolífero año de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más infelices sean los más privilegiados”, asoma en el horizonte la radical fundación de una “Escuela de la Patria” en pleno campamento de Purificación y bajo la dirección del sacerdote oriental José Benito Lamas (2).

Es este hecho, del 10 de setiembre de 1815, día que vinculamos al primer documento que se conoce en el que

Bibliografía

1 “Artigas, el héroe, es un fruto de la docencia de la iglesia; porque la iglesia lo formó, y él no se apartó de esa formación; y por eso la iglesia puede ostentar al héroe también como una auténtica  gloria suya”  Anónimo citado por Gaudiano, Pedro en “Artigas Católico”, Universidad Católica, Montevideo, 2002  pág. 75).

2 Según Gaudiano, Pedro op. cit.: “Entre los muchos franciscanos que actuaron a favor de la emancipación por su fervor patriótico se debe mencionar en primer lugar a Fray José Benito Lamas, a quien Pío IX en 1854 nombró vicario apostólico del Uruguay.

Según Ardao, Lamas fue “el representante más característico de la enseñanza escolástica en el país” y “después de Pérez Castellanos y Larrañaga, la figura más representativa de la intelectualidad nacional de todo el periodo independentista”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La disyuntiva de la vacunación

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Una de las consultas más frecuentes de los ganaderos es el adecuado plan de vacunación a realizar en un establecimiento, tanto para las enfermedades denominadas “productivas”, como para enfermedades “reproductivas”-

El primer aspecto que resulta imprescindible tener presente es que una inmunidad duradera se obtiene a partir de la segunda dosis aplicada, lo que debe hacerse a los 21 y 30 días.

Si la vacuna es acuosa y a los 45 y 60  días si es oleosa.

Es en esa segunda dosis que se logra el efecto  que brinda una protección adecuada. Hasta ahí no hay discusión, pero a partir de allí existe una polémica. ¿Lo adecuado es la vacunación semestral o la anual?

Casi todas las vacunas en el mundo plantean que una vez dadas las dos primeras dosis, la vacunación podría seguir en forma anual. Ya que cuando las mismas son desarrolladas, se realizan pruebas que aseguran su eficacia a nivel experimental por este período.

Pero la realidad de la ganadería regional es muy compleja con diversas condiciones de trabajo, Alimentación, Manejo y Medio Ambiente, que hacen imprescindible la adecuación del Plan Sanitario a la realidad regional, local o del establecimiento.

El médico veterinario es la persona indicada para recomendar el Plan de Vacunación adecuado a cada tipo de establecimiento.

No es conveniente atarse a rígidos esquemas de vacunación.

El uso de vacunas anuales suelde dar problemas de eficacia debidas, no a las características del producto, sino al diferente desafío que se presenta a nivel de campo.

Uno de los ejemplos ha sido el de las vacunas clostridiales (contra Gangrena y Mancha), Si bien las pruebas demuestran excelentes resultados experimentales, cuando son aplicadas anualmente, en muchísimos casos es conveniente vacunar semestralmente y en situaciones especiales agregar alguna dosis mas.

En sistemas intensivos de producción o en zonas con alta  incidencia de enfermedad se recomienda ajustar el Esquema de Vacunación según criterio del médico veterinario. Para el caso de Clostridiosis aumenta  el desafío la suplementación, la alimentación en praderas, el uso de silos, la alta presencia de Fabiola Hepática (Saguaypé).

En el caso de vacunas reproductivas, el veterinario por lo general aconseja la aplicación de una vacuna  total, en forma anual con un refuerzo de una vacuna contra Leptospirosis al momendo del diagnóstico de preñez.

 (En base a información publicada por: “Lechuza Roja”)

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una niña resultó con fracturas al ser embestida por una moto en pleno centro de la ciudad

Un hombre fue enviado a la cárcel por estar vinculado a varios hechos de hurto. La Policía logró su captura y tras esto lo derivó a prisión. Además, dos sujetos de 18 años fueron detenidos luego de que la policía practicara un allanamiento que determinara la incautación de distintos objetos que habían sido robados.

Por otra parte, un accidente de tránsito en un cruce céntrico, terminó con una niña con severas lesiones al ser embestida por una motocicleta. 

ACCIDENTE

A las 8 de la mañana del pasado martes 6, un accidente de tránsito que se registró en pleno centro de la ciudad dejó como saldo a una persona con serias lesiones, aunque luego de esto fue derivada a su domicilio.

Según informó ayer la Policía, la Brigada de Tránsito tomó conocimiento del hecho registrado en el cruce de las calles Artigas y 18 de Julio, el que fue protagonizado por una niña de 12 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico.

Allí se le certificó “politraumatizada, sin pérdida de conocimiento, impacto en miembro inferior derecho, con posible fractura, pasando a domicilio”. Al ser averiguada en presencia de su representante legal, la menor expresó que circulaba por la vereda Sur de la calle Artigas con dirección al Oeste y al llegar a la esquina con la calle 18 de Julio, cruzó el semáforo en luz verde y dijo que de improviso fue embestida por un motonetista que circulaba por esta última calle con dirección al Norte y que posteriormente se retiró del lugar.

Por otra parte, un hombre de 54 años de edad, de iniciales H.A.T.P.DN, quien resultó ileso, le dijo a la Policía que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo Firecat de 200 c.c, con matrícula de Salto HKA 838, por la calle Artigas con dirección al Oeste. Y al llegar al cruce con la calle 18 de Julio, y al estar el semáforo habilitado a su circulación, continua la marcha y divisó a un ómnibus del recorrido urbano de pasajeros, que se encontraba delante suyo detenido, por lo que hace una maniobra y disminuye la marcha porque se le cruzó un peatón a su circulación.

Según esta persona no se percató de que había producido un accidente hasta que al llegar a la calle Treinta y Tres Orientales se dio cuenta de que le faltaba el señalero trasero derecho, y cuando regresó fue informado de que había rozado a una niña. Se localizó a un testigo de lo ocurrido y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente que actúa al respecto.

A LA CÁRCEL

Una persona fue enviada a la cárcel por la Justicia al ser identificada como el autor responsable del robo de diversos objetos. La Policía logró recuperar varios de los objetos denunciados como robados luego de un allanamiento en una vivienda.

El personal policial de la Seccional Segunda, procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad, quien fue trasladado hasta esa unidad policial donde fue averiguado sobre el robo de diversos objetos. El individuo confesó su autoría y los elementos fueron recuperados.

Tras esto, la Policía remitió al detenido ante la Justicia competente, la que dispuso la conducción del detenido para tomarle declaraciones. Luego de culminadas las actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de la persona de iniciales Á.D.S.A, a la que le tipificó “un delito de hurto especialmente agravado”.

El mismo fue  prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel Departamental).

ALLANAMIENTO

Luego de un allanamiento practicado por efectivos de la Seccional Quinta de Policía, fueron detenidas distintas personas las que están a disposición de la Justicia. Habían robado diversos elementos desde el interior de una vivienda y se los guardaron en otra casa de la zona del Cerro.

El procedimiento fue llevado a cabo por el personal policial de la seccional de marras el pasado sábado, luego de averiguaciones practicadas y datos obtenidos sobre un robo que se venía investigando.

Al contar con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente, la Policía procedió a inspeccionar una finca que está ubicada sobre la calle Joaquín Suárez al 1700, en la zona del Cerro, donde se incautó de 4 sillas de madera, 1 colchón de una plaza, 1 colchón de 2 plazas, 1 cocina a gas de 4 hornallas, 2 frazadas y 1 cama de 2 plazas de madera, todo lo que registraba denuncia como robado desde el interior de una vivienda ubicada en la calle Nicanor Amaro casi  José E. Amorim.

A su vez, la Policía procedió a la detención de dos hombres de 18 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la unidad policial mencionada para adoptar las averiguaciones correspondientes. Posteriormente fue notificado un hombre de 51 años de edad, que había sido el denunciante de estos hechos y que fue quien reconoció los efectos como de su propiedad. Se puso en conocimiento de la Justicia competente la que actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Jóvenes talentos de la música brindarán un concierto el próximo 17 en el Teatro Larrañaga

Interpretación pianística y danza

6A iniciativa de los concertistas Sergio Caram y Carla Ferreira Romaniuk, junto a la Prof de Danza Ingrid Zas, se presentará el próximo 17 de septiembre en el Teatro Larrañaga, un inusual espectáculo que une dos artes; la interpretación pianística y la danza.

La propuesta cuenta con el valor agregado de la presencia de dos jóvenes concertistas procedentes de la capital del país, Damián Álvarez de Toledo (15 años) y Magdalena De los Santos (14).

El espectáculo tiene la particularidad de incluir dos tipos de expresión artística: jóvenes bailarinas y jóvenes pianistas, se trata de un trabajo conjunto pocas veces visto en salas de nuestro país.

El proyecto hace énfasis en que es muy importante comenzar a fomentar en los niños el amor al arte, y cuando muestran talento motivarlos mediante el trabajo y la dedicación.

Por tal motivo surge la idea del espectáculo en el teatro para estimular aún más a los adolescentes.

Las edades de los artistas en escena (tanto los pianistas como las bailarinas) van desde los 12 años hasta 15.

Los dos pianistas adolescentes que se presentarán por primera vez en el Teatro Larrañaga y en Salto  residen en Montevideo y son discípulos de la Prof. Ferreira Romaniuk.

La docente subraya que en la formación de los  jóvenes el contacto directo con el público va fogueando y enriqueciendo a los artistas en crecimiento demás de brindar “un toque de vitalidad” teniendo como protagonistas a niños y adolescentes locatarios compartiendo el escenario con jóvenes capitalinos.

DANDO SUS PRIMEROS PASOS COMO CONCERTISTAS

Damián es nacido en Francia y desde hace algunos su familia está instalada en Montevideo.

Tanto él como Magdalena provienen de familias que apoyan sustancialmente el arte.

En octubre los jóvenes pianistas participarán de un certamen de carácter internacional que  se cumplirá en el Ateneo de Montevideo.

El concertista salteño Sergio Caram, en diálogo con nuestra Redacción destacó el formato poco frecuente del espectáculo, donde se consuman las  expresiones artísticas, “brindando una perspectiva diferente”, tanto para el escenario como para el público.

CARLA F. ROMANIUK

Como pianista acompañante, Carla Ferreira Romaniuk se ha presentado en las más importantes salas y teatros del país junto a músicos nacionales e internacionales, entre ellos James Rapport (1er contrabajo de la filarmónica de Viena) Dario Solari (barítono), María José Siri(soprano), Beatriz Lozano (soprano), Marcelo Otegui (bajo).

Nacida en Salto, Uruguay, comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años. Más tarde se traslada a Montevideo donde se desempeña como profesora de piano y más tarde ingresa como Maestra de Repertorio en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE.

Ha tomado clases de piano con el Mtro Omar Naranjo (Uruguay) y, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Música (FONAM) con los Maestros. argentinos Daniel Elía y Guillermo Opitz (éste último, experto en música de cámara).

En 2002 participa del Concurso Anual de Selección de Juventudes Musicales obteniendo, por unanimidad del jurado, la categoría A en música de cámara

Durante 2003 y 2004 trabaja como preparadora de la temporada de zarzuela organizada por el SODRE y la Compañia Uruguaya de Zarzuela e integra la orquesta sinfonica juvenil durante las presentaciones dirigida por el Mtro. Paolo Rigolín.

No dejando de lado su ciudad natal y con la iniciativa del pianista salteño Sergio Caram, desde 2004 se han presentado en varias fechas en concierto a dos pianos y piano a 4 manos en el teatro,  invitando también a cantantes e instrumentistas a actuar en aquellas salas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La distancia es menor

EDEn ocasión del reciente encuentro presidencial, entre Cristina Fernández de Kirchner y José “Pepe” Mujica realizado en Salto el pasado 29 de Agosto, la prensa capitalina, hizo referencia y con acierto, al hecho de que más allá de los abrazos y las muestras de cariño personal entre ambos mandatarios, no se han visto avances en los temas de fondo que realmente dificultan las relaciones entre ambos países.

En este sentido anotaban temas como el dragado del canal de la Isla Martín García y especialmente el canon que Argentina pretende cobrar a Uruguay para dejar pasar por su red de distribución la energía paraguaya que compraría Uruguay.

En este aspecto, se afirma que lo que Argentina pretende es “cinco veces mas” de lo que ha estado cobrándole a Brasil. ¡Flaco favor de hermano! Que le dicen.

En estas mismas columnas señalamos en la ocasión que el encuentro presidencial había constituido un paso positivo en la integración regional, pero seguía en el déficit la resolución de temas trascendentales al menos para el Uruguay, en materia comercial, energética y demás.

Las afirmaciones de la prensa capitalina y de los partidos opositores al gobierno que coinciden con la misma, seguramente que es verídica y responden a la realidad de los temas de fondo entre ambos países, que siguen sin resolverse.

Pero también hay que señalar que la posibilidad de llegar a solucionar estos temas es más factible, si los presidentes profesan una relación personal de mucho afecto, que si partiéramos de un innegable enfrentamiento personal, como mantenían sus dos antecesores, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez y conste que no estamos juzgando ninguna posición, porque muchas veces las condiciones en que se desarrollan las relaciones son diferentes y por eso es oportuno recordar que en aquel momento compartimos y seguimos haciéndolo, la posición sustentada por el Dr. Tabaré Vázquez, que por otra parte fuera también compartida por todo el ámbito político nacional.

Pero colocando las cosas en su lugar, debemos señalar que frente a la tensión anterior, con el diálogo interrumpido y la situación actual, no puede dejar de señalarse que la distancia hacia la obtención de soluciones es menor.

El tiempo dirá si este diálogo se queda en “abrazos y sonrisas”, como algunos lo han definido o si realmente sirve para profundizar el relacionamiento entre ambos países, que se dicen al menos “hermanos”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El buzón de quejas de los usuarios del Centro Médico se desbordó de misivas el pasado martes

El buzón que recibe las quejas de los usuarios del Centro Médico en la tarde del pasado martes se desbordó de  misivas. Algunos de los autores de las mismas se comunicaron con EL PUEBLO para contarnos las peripecias pasadas.

 

Tuve que esperar alrededor de 3 horas, para retirar los medicamentos. Había sólo tres cajas, una dedicada exclusivamente a los trámites mínimos (caja rápida) y las dos restantes para atender todo el resto de trámites.

 

Iban alrededor de 100 números atrasadas en relación al número que extraía quien llegaba. Incluso llegó a haber gente parada, por falta de asientos en la sala de espera que tiene un amplio número de sillas, nos dijo uno de ellos. Lo consignamos porque lo padecimos, nos afirmó el informante.

 

En plena calle Uruguay, a la altura del 700, apareció una pérdida de agua. Consistía en un hilito de agua permanente, Lamentablemente para OSE, para solucionarlo, tarea en la que aún se halla ocupada, hubo que romper el hormigón en un amplio sector.

 

Obviamente esto causó contratiempos y dificultades al tránsito en pleno “micro centro”. Por lo menos observamos que la solución al problema se encaró con la premura del caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Apuntes sobre el 2do. Encuentro Nacional de Escritores celebrado en Paysandú

De las mesas de escritores que participaron el pasado fin de semana del “Segundo Encuentro Nacional de Escritores”, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Paysandú y fue organizado por el Área de Letras del Ministerio de Educación y Cultura, apuntamos que: 

· Gerardo Ciancio (poeta, crítico literario, docente) dijo que es muy difícil hablar de “letras uruguayas” o de “literatura uruguaya”, en tanto no es fácil definir los criterios a tener en cuenta para tal clasificación. Para pensar el estado actual de las letras uruguayas – explicó – habría criterios de territorialidad, de estéticas, de comunicación y otros. Uno de los momentos de mayor y más acalorada discusión con los presentes (en especial con los treintaitresinos) surgió cuando sostuvo que hay lugares en el país con una intensa actividad cultural y otros donde no se conoce que se esté haciendo algo, como en Treinta y Tres.

· Roberto Appratto dijo que para mejorar el nivel de sus escritores, es fundamental que en el país exista crítica literaria. Y en el Uruguay no la hay suficientemente. “Una cosa es querer decir cosas y otra saber hacerlo”, dijo refiriéndose a que hay muchos que quieren ser escritores pero no todos están capacitados para serlo, y es allí donde se requiere crítica. Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Educación y Cultura promueve muchas actividades – ciclos, talleres, etc., etc. – pero que sería bueno ponerse a reflexionar si esas inversiones –algunas muy grandes – están dando resultado en cuanto a elevar los niveles de los escritores o no. Él entiende que no.

· Diego Traverso (Coordinador del Departamento de Industrias Creativas del M.E.C.) indicó que las principales exportaciones de libros que realiza el Uruguay son: en primer lugar a Argentina, en segundo lugar a Estados Unidos y en tercer lugar a España. En el caso de Estados Unidos se trata de muchos “libros de texto”, es decir libros de estudio en especial vendidos a universidades.

· Carlos Liscano (narrador; Director de la Biblioteca Nacional), en parte medular de su alocución, expresó que, aunque muchos lo reclamen, el Estado no debe editar libros, salvo aquellos que es imprescindible editar porque se hacen para informar a la población, y “salvo algún homenaje o algo histórico concreto”. Lo que sí debe hacer el Estado, según Liscano, es comprar libros que se editen, “pero no sólo la Dirección Nacional de Cultura del MEC –dijo – sino ¿por qué no UTE, ANTEL, ANCAP, BROU…?”. Y agregó que estas empresas “deberían comprar libros por ejemplo para regalar a fin de año a sus empleados”. También explicó que “en Buenos Aires hay una ley que le otorga un sueldo de por vida a algunos escritores”, y dejó planteada la pregunta: “¿Se podría instrumentar acá?”.

· Ignacio Martínez (escritor, especialmente de literatura para niños) habló de aspectos bastante técnicos referidos a los derechos de autor. Formulando de alguna manera una crítica, se refirió a AGADU como institución que ampara a músicos y a escritores que escriben con fin escénico, es decir, para que sus obras sean representadas – guiones de teatro, letras de murga, etc. – , pero no a poetas, cuentistas, novelistas. Informó además que la editorial “1º de Mayo” – vinculada al PIT CNT, de cuya Comisión de Cultura es presidente – editará próximamente un libro que aún permanece inédito de Mario Benedetti, lo que fue duramente criticado por el editor Gabriel Sosa.

· Gabriel Sosa (editor) fue quien generó una de las instancias de mayor polémica. Sostuvo que “el escritor debe escribir y no estar pidiendo siempre apoyo estatal para ‘llegar’…el que escribe bien va a llegar al libro y va a llegar a ser reconocido…hay que escribir”, dijo. Y agregó que editar libros es un trabajo, hay que manejarlo como empresa, por lo tanto se edita lo que sea redituable: “si me pongo a editar lo que a mí me gusta me fundo como empresa”. Pero quizás lo que más chocó a muchos de los asistentes fue cuando expresó que de todos los escritores que en Uruguay buscan ser editados, “el 80 % son espantosos”. Criticó a Ignacio Martínez, quien momentos antes hizo referencia a que la editorial “1º de Mayo” apuesta a determinados escritores; sin embargo, según entiende Sosa, las editoriales se jactan de “apostar” a autores pero “publicar a Mario Benedetti no es apostar, es ir seguro a ganar dinero”.

· Hugo Bervejillo (narrador), arremetió enérgicamente contra los editores. Dijo que si bien es cierto que “Si no fuera por Cervantes no hubiera habido Quijote”, tampoco habría Quijote “si no hubiese habido editores que lo financiaran, aún sin saber bien de qué se trataba, si era bueno o malo”.

7

Carlos Liscano, Director de la Biblioteca Nacional

7-2

Gerardo Ciancio

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

PARA CIEGOS Y PERSONAS DE ESCASA VISIÓN

La Asociación de Ciegos de Salto, el Club de Leones Salto Centro y el área de Acción Social de la I.M.S., obtuvieron el apoyo del Comité Departamental INEFOP y el Programa PRO.C.LA.DIS. del I.N.E.FO.P. para poner en práctica  un curso laboral de Administración y atencion telefónica para personas con Discapacidad Visual (ciegos y escasa visión), cuya apertura tuvo lugar ayer.

Como resultado de éstas gestiones y después de un llamado a licitación pública el Proyecto de Capacitación presentado por Instituto PROA fue aprobado por el INEFOP. La apertura de dicho curso (foto) tuvo lugar ayer, en la Casa del León..

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Esperan 20 mil personas en la Meseta de Artigas

En la Meseta de Artigas

Presentaron la edición del Encuentro con el Patriarca donde se espera que concurran unas 20 mil personas

Fue presentado en Salto la XVII edición de la tradicional celebración Encuentro con el Patriarca que se lleva a cabo en la Meseta de Artigas cada mes de setiembre. Y que apunta a rescatar las raíces artiguistas en una evocación histórica y cultural celebrada con espectáculos y la participación de cientos de jinetes de distintas aparcerías del país.

El evento fue presentado el pasado martes en la Casa de Gobierno Departamental y contó con la presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho, que recibió para esa ocasión a una delegación del departamento de Paysandú, encabezado por su intendente, Bertil Bentos. El encuentro se llevará a cabo desde el 22 al 25 de setiembre.

MÁS DE 20 MIL PERSONAS

El intendente sanducero anunció que el encuentro que se llevará a cabo en la Meseta de Artigas, ubicada en el departamento de Paysandú, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Salto. Bertil Bentos dijo que para la conmemoración, que este año celebra su edición número 17, y con un aditivo especial que es la celebración del Año del Bicentenario, se aguarda la presencia de alrededor de 20 mil personas.

Destacó que confirmaron su presencia las más altas autoridades políticas del país y que para el domingo 25, está prevista la participación del presidente de la República, José Mujica.   

El mandatario salteño destacó la importancia de la conmemoración de “uno de los hechos más importantes de los uruguayos cuando” en los momentos más difíciles “dejando todo lado, acompañaron al General (José Gervasio) Artigas”, dijo.

Bentos agradeció la oportunidad para promover el encuentro y aprovechó la ocasión para formular la invitación pública al intendente de Salto, Germán Coutinho y a toda la población de nuestro departamento, “para rendir culto al General Artigas y a la más rica tradición” de la historia de nuestro país.

Por su parte, el jefe comunal salteño mostró su satisfacción porque el intendente de Paysandú y su equipo promocionaran en Salto dicho encuentro, y adujo que “de las 20.000” personas que se esperan durante el desarrollo de la celebración en la Meseta de Artigas, “muchos de los que concurren cada año son salteños”, aseguró Coutinho.

Asimismo, el intendente local recordó que “todos los días con el gobierno de Paysandú y con el intendente Bentos” trabajamos en conjunto “para eliminar los límites de la frontera” entre los dos departamentos.

Consideró además que ahora “en casi todos los órdenes, somos un departamento más grande”, ya que contamos con “proyectos de intercambio y convenios que nos presentan juntos” para la promoción y el desarrollo del destino turístico Termas Uruguay, entre otras iniciativas que se vienen llevando a cabo con el departamento sanducero.

N obstante, Coutinho dijo que los salteños “sentimos la Meseta de Artigas en este caso como propia” y en ese marco extendió su posición de asistir al desarrollo del evento.

Refiriéndose a los visitantes, los invitó a que “ustedes también van a sentir el Campamento del Ayuí como propio” cuando en el mes de diciembre se lleven a cabo las actividades en el marco del cierre de las celebraciones por el Año del  Bicentenario a nivel nacional que se desarrollarán en nuestra ciudad con cuatro días de celebraciones y que contará con las presencia de las máximas autoridades de nuestro país.

Las actividades programadas en el marco de la XVII edición del Encuentro con el Patriarca, comenzarán el próximo viernes 16 de setiembre en la ciudad de Paysandú, donde se llevarán a cabo disertaciones a cargos de conferencistas de renombre nacional, peñas folclóricas y distintos espectáculos artísticos. Proseguirá la actividad con una marcha a caballo por parte de las aparcerías del departamento y acompañadas por diferentes aparcerías de todo el país que se proyecta sea a partir del jueves 22, donde según informaron en esa oportunidad los representantes de las aparcerías, se espera la participación de unos 3 mil jinetes de aparcerías de toda la región, entre las que se destaca la presencia de varias salteñas.

En la comitiva que visitó la Casa de Gobierno ayer para anunciar la actividad, se encontraban acompañando al intendente Bentos, la coordinadora de Cultura de la comuna sanducera, María Laura Juan; el director de Descentralización de ese gobierno, Humberto Sconamiglio y el presidente de las Aparcerías Tradicionalistas, Manuel Bercianos, así como también representantes de otras organizaciones participantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Problemática de taxis “truchos” fue planteada en la Junta

El actual presidente de la Junta Departamental, Julio Franchi junto al Intendente Germán Coutinho y el secretario, Carlos Martínez.

EL PUEBLO en la Junta

Plantean preocupación por competencia desleal de los “taxis truchos”  y siniestros en la ruta de ómnibus de pasajeros

Los ediles de la Junta Departamental de Salto suelen aprovechar la media hora previa en la sesión plenaria para plantear inquietudes de los vecinos o algún tema en particular a los efectos de llamar la atención de las autoridades correspondientes, sea a nivel nacional o local. En esta oportunidad, EL PUEBLO presenta las preocupaciones de los ediles Gustavo Lapaz (PN) y Marcelo Suárez (FA), uno referido a la competencia desleal de los “taxis truchos” y el otro al llamado de atención dirigido a empresarios y trabajadores de las empresas interdepartamentales de ómnibus de pasajeros sobre siniestros de tránsito ocurridos en la ruta.

SOBRE LOS “TAXIS TRUCHOS”

Según el edil nacionalista Lapaz, la presencia de “taxis truchos” en nuestra ciudad se debe esencialmente a la falla en los controles que debería estar aplicando la intendencia de Salto, recordando palabras de Alvaro Compá en momentos que ejercía interinamente el cargo de intendente, cuando sostuvo “que se les hace imposible controlar a los taxis truchos”.

“Si la situación de los taxis truchos es así –continuó Lapaz-, la intendencia debería ser más estricta con el control de los mismos ya que ejercen una competencia desleal con los taxis legalmente establecidos, provocándoles más pérdida que la que ocasiona por parte de la rebaja del precio del boleto urbano”.

“Sabemos –agregó- que hay muchas reglamentaciones que no son cumplidas por parte de taxistas y que las mismas apuntan al mejor servicio, a la seguridad de los pasajeros y a la seguridad de la tarifa que se cobra. Todo esto debe ser controlado correctamente por la intendencia, los taxis en reglas son los que garantizan el buen servicio y el cobro correcto del mismo para los usuarios”.

“La existencia de taxis truchos habla a las claras del mal control de parte de la intendencia. Lo mismo sucede con las paradas, las que deben ser controladas por la intendencia y su uso restringido exclusivamente a los taxis legales”, finalizó.

SOBRE SINIESTROS EN RUTAS

Los siniestros que se han registrado recientemente en rutas nacionales donde han participado unidades de transporte de pasajeros, motivaron al edil Marcelo Suárez (FA) a exponer un llamado de atención sobre esta situación.

“Se está en condiciones y a tiempo –comenzó Suárez su exposición en la media hora previa- de mejorar la previsión del manejo de unidades de transporte de pasajeros en las rutas nacionales. Dependerá obviamente de la buena voluntad de los actores involucrados, tanto los empresarios del transporte como las autoridades competentes y trabajadores tienen que poner de sí para llegar a buenos entendimientos.

Dichos entendimientos pueden significar la disminución de la siniestralidad en las rutas, esto por el momento es un anhelo, nada más”.

“En la ley 18.566, sistema de negociación colectiva, queda establecido en su artículo segundo la posibilidad de lograr avances en el sentido de mejorar las condiciones laborales, y por ende, el servicio que se brinda”. 

“Los comentarios que ganan la calle –agregó- cada vez que ocurren hechos graves en rutas sostienen que son muchas las horas que cumplen los conductores, duermen poco entre viaje y viaje, parece que los sancionan si no cumplen con el viaje ya que les pagan por cada uno de ellos, la velocidad es siempre excesiva. Estos son algunos de los comentarios que se oyen, una forma de comprobar si esto es verdad o no, es que se tomen cartas en el asunto, que se convoquen a las partes involucradas, que se hagan las reuniones que tengan que hacerse, que piensen los usuarios del servicio a la hora de tomar sus decisiones, que se establezcan reglamentaciones si es que no existen las mismas, que se aplique el control de espirometría a cada uno de los conductores a la salida de cada servicio, tal cual se aplica en la República Argentina, por ejemplo”.

“Para evitar que el riesgo se convierta en algo normal es que planteo que se allanen los caminos para dar solución a esto, sobre todo teniendo muy presente que en épocas de verano, aumentan los riesgos ya que las vacaciones hacen que los servicios aumenten también. No me estoy refiriendo en exclusividad a una empresa, sino a todas y cada una de las que brindan servicios en nuestro país”, aclaró.

“La UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) puede aportar soluciones en este sentido o sugerir caminos a seguir para disminuir riesgos. Previsión significa también que los legisladores establezcan por ley el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los asientos. Esto ya sucede en Brasil”, concluyó, solicitando que sus palabras fuesen remitidas al Ministerio del Interior, a la Policía Caminera, a la UNASEV, a las demás Juntas Departamentales del país, a la Cámara de Transporte del Uruguay, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Transporte, PIT CNT, “en especial a sus direcciones de salud laboral y negociación colectiva”, al Parlamento Nacional y a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Arq. Ana María Sciandro disertará mañana en la Asociación de Escribanos

“París y sus Museos” es el tema de la convocatoria

El tema “París y sus Museos” será desarrollado a través de una conferencia ilustrada el viernes 9 a las 20 hs. en la sede de la Asociación de Escribanos por parte de la Prof. Arq.  Ana María Sciandro.

La distinguida disertante recorrerá París comenzando por la Tour Eiffel, analizando su construcción para la Exposición Universal de 1889, conmemorando los 100 años de la Revolución Francesa y su impacto sobre la ciudad.  Continuará por el museo del Louvre, deteniéndose especialmente en la pirámide de cristal diseñada por el Arq. Mig Pei en los años 80, así como también obras emblemáticas que se encuentran en ese grandioso templo del arte: “La victoria de Samotracia”, la “Venus de Milo”, la “Balsa de la Medusa”, entre otras.

Ya en el Bois de Boulogne, se transitará por “Musée Marmottan”, situado en uno de los barrios más aristocráticos de París, en donde se expone el emblema del movimiento impresionista: “Impresión, sol naciente”, de Claude Monet. También se disfrutará de un conjunto de miniaturas iluminadas, centenares de piezas que abarcan desde la Edad Media hasta el Renacimiento. La travesía continuará por el Musée de Orsay, situado en pleno corazón de París, junto al Sena y frente al Jardín de Tuileries.

El mismo jugó un papel histórico ya que fue en su Salón de Fiestas que el general De Gaulle anunció a la prensa su retorno al poder. Luego pasó a ser un museo para todas las artes de la segunda mitad del Siglo XX y fue nombrado monumento histórico ante la amenaza de demolición para construir un lujoso y moderno hotel. Luego se decide convertir a la antigua estación en museo, siendo  inaugurada en 1986 por el Presidente Francois Miterrand.

Actualmente, el Museo d’Orsay es un museo estatal que posee obras desde 1848 hasta 1914. Está constituido por colecciones francesas que abarcan pintura, escultura, artes decorativas, fotografía y artes gráficas.

En 2009 el museo emprendió una gran renovación de las salas impresionista y post-impresionista, pudiéndose  disfrutar de obras de Manet, Monet, Cézanne, Renoir,  Van Gogh, Gauguin y Seurat entre otros.

La Prof. Arq. Sciandro ha dictado en los últimos años conferencias de su especialidad en varios países de América.

Aquí en Salto, lo hizo en varias oportunidades con gran repercusión en la sede de los notarios, sobre Dalí, Van Gogh, Picasso, Velázquez y el pasado año sobre “Mujeres Impresionistas”.

La entrada es libre y gratuita y se entregará certificado de asistencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expo Salto confirma expectativa, stands agotados

Con beneplácito, la organización de la Expo Salto 2011, informa que se han colocado la totalidad de los stands bajo techo disponibles en el predio. Por este motivo la Asociación Agropecuaria de Salto expresa su agradecimiento a quienes confían en esta expresión del desarrollo regional.

Una vez más, expositores de Salto, la región y el país, presentarán el producto de su esfuerzo, a fin de que lo valore el público asistente.

A prácticamente un mes de la apertura de la muestra están adjudicados la totalidad de los espacios.

ESPACIOS AL AIRE LIBRE

En cuanto a los espacios al aire libre – parcelas – solo queda uno a disposición de los interesados en exhibir sus productos.

Como  con los espacios bajo techo, la superficie a cielo abierto también estará repleta de propuestas.

Empresas, firmas comerciales, industrias y diversos emprendimientos, completan el perímetro destinado a medianas y grandes estructuras, donde de seguro abundarán novedades, innovaciones y servicios, alternando con lo tradicional y consolidado en el tiempo. En la diversidad de propuestas el público visitante descubre lo atractivo de la expo.

EL GUISO CARRERO MAS GRANDE DEL MUNDO A BENEFICIO DE CASA AMIGA

Este año la Asociación Agropecuaria de Salto, conjuntamente con la Intendencia y Comisión de Turismo presentarán un plato tradicional que viene de la aurora de nuestra patria, con la intención de batir un récord para el libro de Guines y cuya venta al público será a total beneficio del grupo oncológico Vivir Mejor y su obra Casa Amiga.Se ajustan detalles para elaborar mil kilos de guiso – sí, mil kilos – de modo que serán miles los comensales que podrán participar de esta experiencia con la satisfacción de colaborar con una obra del Salto solidario.

La elaboración estará a cargo de los profesionales del instituto IGA , colaborando con esta causa, así como muchas instituciones y empresas del medio que se darán a conocer oportunamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa: 1ª. jornada de Plazarural cumplida ayer superó las expectativas con un remate excepcional

La primera jornada del remate del centenario de Plazarural, cumplida ayer, superó las expectativas existentes, manifestó a EL PUEBLO, Francisco Cánepa, quien expresó que “tuvo unos precios excepcionales.

El promedio de todos los terneros fue de 2,60 dólares. Los novillos de 1 a 2 hicieron 2,16 dólares. Los novillos de 2 a 3 años 2,07 dólares de promedio y los de más de 3 años promediaron 1,90 dólares.

Las vacas entre 1,58 y 1,60. La verdad – agregó Cánepa que el remate es un éxito total y nos vienen acompañando mucho  los valores de la hacienda gorda y el clima, con unos precios excepcionales.

De todas formas para nosotros supera las expectativas que teníamos, añadió.

En cuanto al Escritorio en particular, manifestó “anduvimos muy bien, creo que logramos unos de los precios de punta, en novillos de 2 a 3 años, con un precio de 2,145 dólares. Es verdad que se trataba de un muy buen ganado, pero la calidad fue recompensada también por el mercado.

Puede decirse que los ganados del norte anduvieron muy bien, tanto los de Artigas, como de la zona de Salto y Paysandú, siempre operando, siempre firmes. Las vacas de invernar del norte también se defendieron muy bien.

Por lo tanto – agregó Cánepa – por nuestra parte satisfechos y más que agradecidos a los compradores y a los vendedores que nos acompañan durante todo el año.

En otro orden el entrevistado explicó que las camionetas que se sortearán con motivo del remate número 100, serán sorteadas en fecha próxima que será confirmada oportunamente, dado que la idea es que puedan participar todos los compradores y vendedores de Plazarural, manifestó.

En cuanto al Escritorio Ruben F Cánepa dijo “hoy iremos con unos ganados muy buenos de Tabaré Aguerre, también con unos ganados preñados muy buenos de Janet de Brum, unas vaquillonas buenas de Don Juan S.A., otra firma de Salto y por lo tanto tenemos también buenos ganados para esta segunda y última jornada del remate del centenario que se está llevando adelante desde el Yacht Club de Carrasco para todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria de Beriau ayer en el local Palomas

Una muy buena feria materializó ayer el martillero Enrique Beriau en su Local Palomas. Con buena asistencia de público, gente de Salto y la zona, los clásicos abastecedores de Belén y Constitución. Había poco ganado gordo, unos 10 novillos buenos pesados, que se vendieron muy bien en su mayoría por encima de los mil dólares.

El destino fue Constitución. Luego había mucho vacaje, un ganado general y buenos lotes de invernada que se pagaron muy bien. También había ganado chico, terneros y terneras que hicieron muy buenos valores. Los novillos formados, pesados también cotizaron bien y algunos para el campo, encontraron rápidamente destino. En definitiva una buena feria la de ayer en el Local palomas

8

Enrique Beriau ayer en Local Palomas. 

LOS PRECIOS

En lo que hace a los valores, los novillos buenos pesados gordos se colocaron entre 860 y 920 los de menos peso y entre 1.000 y 1.100 los más pesados. Luego los novillos para el campo, se fueron vendiendo entre 560 y 600 dólares. Los nuevos de año y medio entre 360 y 461 dólares, bastante livianos. Un lote de torunos se vendió en 80 dólares, esto hablando de ovinos. Las vacas adelantadas se pagaron entre 600 y 695 dólares, las más pesadas de un abasto general entre 720 y 880 dólares.

En lo que hace a la invernada el vacaje que está saliendo del invierno, liviano de kilos se pagó bien entre 535 y 590 dólares. Un lote de vacas preñadas hizo 615 dólares. la manufactura se vendió en 200, las terneritas livianas se vendieron muy bien entre 255 y 265 dólares,. los terneros livianos entre 280 y 337 y los mejores entre 355 y 460 dólares. Un lote de piezas de cría con terneritos muy chiquitos se vendió en 384 dólares. Las vaquillonas de 1 a 2 años se vendieron entre 342 y 374 dólares.

SATISFECHO

Como siempre al finalizar la feria el diálogo con el martillero Enrique Beriau, quien junto a su hijo Ignacio condujeron las ventas ayer en el Local Palomas. «Realmente estoy muy contento, teníamos una oferta de 300 vacunos, se colocó todo sin problemas con un mercado dinámico. Los buenos novillos pesados, se vendieron sin problemas por encima de los mil dólares. Los otros anduvieron en valores cercanos con muy buena demanda.

El mercado se compuso de gente de la zona, los abastecedores de Belén y Constitución e invernadores que llegaron como siempre al local. Creo que el vacaje logró buenos precios, los lotes de vacas de invernada se colocaron a muy buena plata, lo mismo que los lotecitos de terneros y terneras.

Como siempre nos acompañó el Banco Comercial y estuvimos compartiendo las ventas con mi hijo Ignacio que está haciendo sus primeras armas en los remates, culminó diciendo Enrique Beriau.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Amílcar Martínez Quiroga. Falleció el 7 de setiembre de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Bella Vista 542. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Cobran al grito de afuera y al tambor de la tribuna”

Camilo Cavallo, el vicepresidente de Peñarol en EL PUEBLO. “Aquí hay hijos y entenados”

Tanta decepción?.

“La que surge de una situación real. Lo que pasó ante Progreso fue real. En Peñarol no somos de trasladar culpas. Es más, si son nuestras las asumimos. Pero lo que pasó en la fecha pasada, colma lo entendible. Voy a un ejemplo claro: 8 amarillas a jugadores de Progreso y de última, nosotros somos los que terminamos con dos jugadores de menos por protestar. La palabra es decepción”.

-Cuál es la bronca?.

“Que una gran mayoría de jueces cobran al grito de afuera y al tambor de la tribuna. Peñarol no tiene hinchas que vayan y presionen. Peñarol va y procura la defensa de un estilo. Pareciese que en la “B” se ha tornado imposible aplicar el estilo de Peñarol. El estilo pasa por querer jugar. Jueces que no defienden a quien pretende solamente jugar. Impera la patada, la protesta. Preguntamos: esa es la que vale?. En la jugada previa al gol de Progreso, no hubo infracción alguna desde Peñarol. Al contrario, del propio jugador de Progreso. Entonces nos empatan. Cómo no sostener que nos flechó la cancha?”.

**********

En la edición del martes. Una manera de reflejar la situación de rechazo frontal de todo Peñarol al arbitraje de Miguel Pereira. En la noche, ya en el Consejo de la “B”, la solicitud de audiencia al Colegio de Jueces. Peñarol fue estallando.

Miércoles a las 11 y 30’ en EL PUEBLO, Camilo Cavallo, el vicepresidente. En hora puntual. Enfoque en amarillo y negro. Los cuestionamientos que ganarán la escena, mientras la reflexión se profundiza, como valor agregado…

**********

“Nos quedó toda la sensación que Progreso tenía que empatar ese partido. O no perderlo. Por eso, cuando todo terminó, los jugadores nos miraron a nosotros los directivos, como preguntándonos: por qué?. Y hay respuesta que nosotros no tenemos. Porque además, en este medio, a veces tolerar 30 patadas del rival parece convertirse en cosa normal. En Peñarol a veces preferiríamos perder jugando bien y no ganando, dando la imagen opuesta: no jugar. Entonces, el estilo de Peñarol no es posible de ser aplicado?. Pregunto: no hay límites para quienes solo buscan la destrucción y no la creación?. Frente al que presiona, uno qué hace?.. Hay quienes han dejado de ir al fútbol, frente a tantos hechos que terminan hiriendo a quien busca un camino distinto. A veces ir al fútbol, no agrada ni recompensa. Al contrario, mueve a la bronca. Por qué se creen que tantos han dejado de ir a la cancha?. Qué solo habría que reclamarle a los jueces?: sancionen lo que ven, lo que es. Que antes de una toma de posición, no miren la camiseta ni la historia de ese equipo. Porque el gran tema es ese: en el fútbol salteño hay hijos y entenados. Peñarol no es de los que suele hablar o rebelarse. Pero todo tiene un límite. Se habla o se calla. Esta vez, hablamos”.

 -E.J.S- 

Rafael Martigani, ahora DT: Ceibal por sí o sí…

No faltaron opciones en la carpeta de Ceibal, hasta que la Comisión Directiva se pronunció con respecto a RAFAEL MARTIGANI. Sucede que primó el criterio que sea “alguien de la casa”. Y en este caso, el nombre de Rafael surgió siempre como prioridad. Los análisis no faltaron en los hombres de conducción de Ceibal, a quienes también les llegó el coletazo de la decepción por los últimos resultados adversos, que finalmente determinaron el final de ciclo de Ruben Eduardo Torrens.

Lo de Martigani, no es menos que bien conocido en la historia de Ceibal. Desde su conducción, el Ceibal ascendido en octubre de 1992 y al año siguiente finalista con Universitario ya en el círculo mayor. El inolvidable tiempo de Ceibal en los 90!.

La convicción en Ceibal es una: reflotar al equipo desde lo anímico. En la próxima fecha ante Salto Nuevo, la clave en el sur. Para Ceibal comenzará el trayecto sí o si, a partir del objetivo: ser uno más en la liguilla de definición.

Jorge Noboa (Universitario)

“Salimos de una y caemos en otra”

“Cuando llegué a Universitario, incluso se lo dije a EL PUEBLO, respecto a la ilusión que tenía, a partir de los jugadores que integraban el plantel superior. Hablé de una de las líneas defensivas más sólidas del fútbol salteño. La realidad comenzó a ser otra a partir de los problemas que fuimos teniendo. De todo tipo y calibre. Lesiones, suspensiones, alguna situación disciplinaria también. Me ha costado encontrarle la vuelta a todo esto, porque hemos salido de una y caemos en otra. No es fácil estabilizar una integración, con tantos hechos contrarios a lo que pensamos. Valoro el respaldo de la Comisión Directiva, pero hasta la fecha que viene ante Salto Uruguay llegó: sino obtenemos un resultado a favor, no continúo. No son tres puntos como tantos; son tres puntos que importan demasiado. Hemos perdido demasiado. Perder más, no”.

(JORGE ARIEL NOBOA, el DT. Universitario. Y la necesidad a cuestas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol murió golpeado

Ferro Carril 0 Gladiador 0. Entre la impotencia ofensiva de los dos, la noche más cruel del árbitro y la decepción por lo que pudo ser y no fue.

10La decepción por esos 90’ al margen de la jerarquía. Por la escasez de situaciones ofensivas y porque después de todo, la impotencia fue gobernante. A tal punto que en el segundo tiempo, por los 17’, Vera le apuntó al gol y  Alfredo Hernández se mandó un rechazo de antología. En los 46’, la chance por Nicolás Ferreira y la derecha decidió a contramano. En esa recta final, Gladiador no llegó nunca. No es acaso, la síntesis de lo que fue el partido?. El fútbol murió golpeado, porque la mayoría no quiso jugar y las trampas se tendieron. El fútbol murió golpeado, porque José Gabriel De Los Santos, transitó por una noche que no olvidará, transformando desaciertos, en un concierto real. Mal expulsando a De Los Santos en Gladiador y Malinovsky en Ferro. Cayendo en gruesos errores técnicos, conceptuales y disciplinarios. Hirió el trámite: lejos de la aptitud que le es habitual. Por qué?.

***********

La diferencia numérica de Ferro. El acento de pelota a su favor en el segundo tiempo, pero las complicaciones para articular. Gladiador fue firmando el empate. En los 26’ del primer tiempo, un remate de Diego Medina por arriba. Acaso el único testimonio de Gladiador queriendo. Después, el mandato de pensar más en el arco propio que en el de enfrente. Fue negocio. El empate le otorga la punta en exclusiva. Ferro fue superior en el espíritu ofensivo, pero vacío de estrategia ofensiva. La archivó. No la reactivó. Ese fue su pecado, en la noche de tanta gente afuera…de tanta condena adentro.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

10-2

Gladiador. Ahora la etiqueta de puntero exclusivo. Una unidad arriba de Nacional.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido correspondiente a la tercera fecha de la 1ª rueda. Campeonato Salteño. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (MAL). Asistentes: Fernando López-Miguel Pereira.

Entradas vendidas: 869. Recaudación: $ 57.720.

FERRO CARRIL (0)- Diego Burgos 3; Juan Viera 3, Jorge Alvez 2, Pablo Malinovsky 2, Bruno Fiordelmondo 3; Carlos Vera 3, Matías Suárez 2 (Rodrigo Quiroga 2), José María Di Nápoli 3, Juan Alberto Iriarte 2; Marcio Backes 2 (Nicolás Ferreira 2), Fabricio Lairihoy 2. Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

GLADIADOR (0)- Alfredo Hernández 3; Juan De los Santos 2, Jorge Volpi 3, Mauricio Trinidad 3, Ramón De Mora 3; Guillermo Coelho 2, Domingo Volpi 4, Jorge Cezimbra 3; Diego Medina 2, Dany Miranda 2, Marcelo Mezza 2 (Robert Rodríguez 2).

Director Técnico: Richard Albernaz.

EXPULSADOS: 39’ Juan De Los Santos (G). Segundo tiempo: 34’ Robert Rodríguez (G); 35’ Fabricio Lairihoy (F.C) y Matías Trinidad (G); 45’ Pablo Malinovsky (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Domingo Volpi.

EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Carlos Vera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

La Cantera de Daymán espera el MTB

CODECAM: el domingo se corre en Tacuarembó

La Cantera Naturista de Daymán será el escenario el próximo domingo 11 de setiembre de la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

El circuito técnico por excelencia dentro del calendario salteño contará con varias zonas trabadas, en donde el barro hará su trabajó a medida que vayan avanzando las vueltas.

El mismo tendrá unos 900 metros de recorrido total y cada categoría tendrá un número determinado de vueltas.

La actividad comenzará a las 10 horas, un rato antes se registrarán las inscripciones, se largará en tres mangas debido a lo estrecho que es el circuito. Las categorías que estarán en carrera son: Elite, Juveniles, Master “A”, “B”, “C”, Promocionales, Menores “A”, Menores “B”, Damas y el cierre quedará para los Cebollitas, que tendrán como es de costumbre un circuito especial.

La organización estará a cargo de la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto, encabezada por José Luis Curubeto y Ruben Da Silva junto al grupo de colaboradores que siempre acompañan carrera a carrera.

El predio de la Cantera Naturista de Daymán espera por los competidores de toda la región que una vez más desafiarán el terreno canterano.

EL PUEBLO estará presente durante toda la carrera al igual que en las otras cuatro fechas anteriores para tener de primera mano lo que ocurra en esta prueba.

MTB EN BELÉN SERÁ EL 16 DE OCTUBRE

La próxima fecha será en pueblo Belén el domingo 16 de octubre en la zona del Parque “Gabinito”, en un circuito estilo Rural Bike muy cerca del Lago, preferidos por muchos.

CODECAM: EL DOMINGO 11 SE CORRE EN TACUAREMBÓ

El CODECAM Nacional tendrá el próximo domingo 11 de setiembre una nueva fecha del calendario Nacional 2011, será la 4ª fecha.

Varios chicos salteños estarán participando de esta prueba en la tierra de Gardel. La actividad del CODECAM continuará luego en Salto en el mes de octubre más precisamente el día 16 cuando se realice la 5ª fecha en nuestra ciudad. 

Ciclismo uruguayo

Yanes ganó en Rosario

Se llevó a cabo en la ciudad de Rosario (Colonia) el pasado domingo 4 de setiembre el Premio Apertura de Ciclismo Uruguayo 2011-  2012. El ganador de la prueba fue Emanuel Yanes del Porongos de Flores.

Los resultados fueron los siguientes:

JUNIORS
1º Matías Ibáñez Libre Cerro Largo
2º Sebastián Diron Unión Ciclista 33
3º Rodrigo Bonilla Unión Ciclista 33

ELITE Y SUB 23
1º Emanuel Yanes Porongos
2º Lucas Lopardo Estudiantes el Colla
3º Marcelo Gracés Porongos
4º Roderick Asconeguy Porongos
5º Gregory Duarte Villa Teresa
6º Fernando Méndez Fénix
7º Mateo Sasso Libre
8º Juan Branco Progreso
9º Mario Álvarez Fénix
10º Diego Vola

SPRINTER
1º Lucas Lopardo Estudiantes El Colla

LOS JUNIORS CORREN JUNTO A ELITE Y SUB 23

La actividad de los competidores de la categoría Junior, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya, se sumará a la actividad de Elite y Sub 23.

Con esta decisión se amalgaman a las categorías mayores sin excepción de jornadas como antes estaba dispuesto.

CICLISMO: EL DOMINGO 11 EN MONTEVIDEO

El próximo domingo 11 de setiembre se llevará a cabo la Apertura Departamental en Montevideo. La prueba es organizada por el C. C. Maroñas y contará con la presencia de los principales equipos del país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

URUGUAY PERDIÓ POR UN DOBLE

Preolímpico de básquetbol – Mar del Plata 2011

Ya están definidos los cuatro clasificados a semifinales, sólo resta definir el orden:  Argentina,  Dominicana, Puerto Rico y Brasil.

El primero jugará contra el cuarto y el segundo contra el tercero el sábado en semifinales, y los dos ganadores no sólo clasificarán a Londres 2012, sino que también definirán el título de campeón el domingo a las 21:15 horas en el Polideportivo Malvinas Argentinas de Mar del Plata.

URUGUAY 68- CANADÁ 70

Desazón, impotencia, tristeza. En el vestuario de Uruguay no quedaba espacio para el análisis, para la reflexión, sino sólo para procesar la dura derrota (70-68) ante Canadá. Dolorosa por la manera en la que se produjo y también por haberlo dejado al borde de la eliminación de un eventual repechaje para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Es que tras una primera mitad en la que Canadá dominó con tranquilidad a partir de la tarea de Levon Kendall (autor de 19 puntos y 11 rebotes), arrancó muy mal el tercer cuarto y llegó a estar abajo por 21 puntos (48-27). Pero Uruguay entregó su corazón y con un encendido Leandro García Morales (5 de 12 en triples) cerró el parcial a sólo 7 tantos: 56-49. Sabiendo que necesitaba ganar para no llegar con la soga al cuello a la última jornada, Uruguay siguió enchufado y en el inicio del último cuarto metió una ráfaga de 9-2 para igualar en 58.

De allí hasta el final fue palo por palo. El Celeste pasó al frente (68-67) pero Leo Rautins clavó un triple para Canadá. En la siguiente, sobre la chicharra, Leandro García Morales intentó sin éxito desde tres puntos.

Detalles

Canadá 70: Jermaine Anderson 8, Carl English 5, Kelly Olynik 0, Denham Brown 9 y Levon Kendall 19; Joseph Cory 2, Jeffrey Ferguson 2, Andrew Rautins 15, Jesse Young 3 y Jevohn Shepherd 7. DT: Leo Rautins. 13/18 libres, 15/34 dobles, 9/18 triples, 6 rebotes ofensivos, 32 rebotes defensivos, 13 asistencias y 18 pérdidas.

Uruguay  68: Martín Osimani 17, Leandro García Morales 19, Gustavo Barrera 12, Mathías Calfani 8 y Esteban Batista 2; Sebastián Vázquez 3, Nicolás Borsellino 6, Sebastián Izaguirre 1, Fernando Martínez y Bruno Fitipaldo 0. DT: Gerardo Jauri.

Por Cuartos :  Canadá 70- Uruguay 68 (19-17, 41-27, 56-49)

ARGENTINA PERDIO EL INVICTO ANTE BRASIL

BRASIL 73 – ARGENTINA 71

Argentina tuvo una mala tarde y dejó su invicto ante el Brasil de Magnano

Sufrió desde el primer segundo con la lesión de Nocioni y perdió 73-71. Scola, con 24 puntos y 11 rebotes, fue el mejor del equipo de los argentinos.. Entre Ginóbili y Scola cargaron con el goleo del equipo argentino. Del lado brasileño, Huertas y Alex fueron los verdugos del albiceleste.

TRIUNFO AMPLIO DE VENEZUELA Y ELIMINACIÓN DE PANAMÁ

VENEZUELA 110 – PANAMA 74

Venezuela aplastó a Panamá por 110 a 74 y dio un paso clave para quedarse con un lugar en el repechaje clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el equipo dirigido por el estadounidense Eric Musselman, que venía de caer ante Argentina, se destacó Greivis Vásquez, autor de 24 puntos. Por el lado de los conducidos por David Rosario sobresalió Josimar Ayarza, quien convirtió 30 tantos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “A” varios con chances intactas de liguilla, en “B” y “C” se pronostica apasionante final

Consejo Único Juvenil

Anoche se realizó la reunión semanal del Consejo Unico Juvenil, con polémica incluída: 1) Salto Uruguay y River Plate jugaron en la cancha de Saladero. Salto Uruguay era local y por lo tanto le correspondería la venta de entradas, cuya recaudación es a su beneficio. El dueño de cancha tiene que habilitar solo una entrada , pero pasó lo imprevisto, estaban abiertas la entrada principal y otra que se encuentra en el Este por lo que imposibilito el cobro de ingresos. El delegado de Saladero denunció que fue la gente de River Plate que abrió el portón y por allí permitió la entrada  de público sin pagar . El delegado de River Plate enfatizó que la gente de River nada tiene que ver en el asunto y que fue una falta de responsabilidad de los directivos de Saladero en permitir que se abriera el portón.

2) En la B los delegados se quejaron del mal trato de los jueces a los jugadores y pidieron audiencia al Colegio de jueces para plantear el problema.

Los resultados del fin de semana.

Divisional A

Resultados

6ta Fecha. 2Da Rueda

Sub 15

Almagro 0 – 7 Ferro Carril

Universitario 0 – 0 Progreso

Salto Uruguay 4 – 2 River Plate

Nacional 3 – 2 Dublin Central

Ceibal 1 – 0 Saladero

Sub 18

Ceibal 5 – 0 Saladero

Nacional 2 – 2 Dublin Central

Salto Uruguay 1 – 2 River Plate

Almagro 0 – 7 Ferro Carril

Universitario 3 – 5 Progreso

Acumulado Sub 15: Ferro Carrol 36, Ceibal 35, Salto Uruguay 27,

Progreso 25, River Plate 22, Nacional 21, Universitario 19, Dublin

Central 14, Saladero 7, Almagro 4.

Acumulado Sub 18: Nacional 34, River Plate 31, Salto Uruguay 28, Ferro

Carril 27, Ceibal 24, Progreso 19, Dublin Cental 18, Universitario 11,

Saladero 8, Almagro 5.

Descenso: Ferro Carril 63, Ceibal 59, Nacional 55, Salto Uruguay 55,  River Plate 53,

, Progreso 44, Dublin Central 32, Universitario 30,

Saladero 15, almagro 8.

Próxima Fecha:

7ma Fecha. 2Da Rueda

Progreso – Almagro / Rufino Araujo

Ferro Carril – Dublin Central / Luis Merazzi

Salto Uruguay – Ceibal / Universitario

Nacional – Universitario / Nacional

Saladero – River Plate / Saladero

Divisional B

Resultados

1ra Fecha. 2Da Rueda

Sub 15

Sud América 2 – 6 Chaná

Arsenal 0 – 4 Parque Solari

Salto Nuevo 3 – 0 Albion

Hindú 1 – 5 Gladiador

Peñarol 0 – 0 Deportivo Artigas

Sub 18

Salto Nuevo 2 – 3 Albion

Chaná 0 – 3 Sud América

Hindú 0 – 2 Gladiador

Arsenal 5 – 2 Parque Solari

Peñarol 3 – 4 Deportivo Artigas

Acumulado: Gladiador 48, Chaná 44, Salto Nuevo 42, Sud América 38,

Deportivo Artigas 38, Peñarol 28, Albion 15, Arsenal 15, Parque Solari

11, Hindú 9.

Acumulado Apertura: Gladiador ganó el acumulado Apertura, por lo cual

ya se asegura un lugar en la final

Acumulado Clausura: Gladiador 6, Deportivo Artigas 4, Salto Nuevo 3,

Sud América 3, Chaná 3, Parque Solari 3, Albion 3, Arsenal 3, Peñarol

1, Hindu 0

Próxima Fecha

2da Fecha. 2Da Rueda

Parque Solari – Chaña / Humberto Foti

Albion – Hindú /Hindú

Salto Nuevo – Gladiador / Salto Nuevo (Se postergó, Gladiador pidió libre)

Deportivo Artigas – Arsenal / Deportivo Artigas

Sud America – Peñarol / Gladiador

Divisional C

Resultados

4ta Fecha. 2Da Rueda.

Sub 15

Paso del Bote 0 – 1 Lazareto

San Eugenio 5 – 1 Cerro

Barcelona 0 – 1 Palomar

Fenix 4 – 0 Tigre

Sub 18

Paso del bote 4 – 3 Lazareto

San Eugenio 3-0 Cerro

Fenix 2 – 4 Tigre

Barcelona 8 – 4 Palomar

Posiciones Sub 15: San Eugenio 25, Tigre 23, Fenix 22, Lazareto 20,

Cerro 14, Barcelona 9, Paso del Bote 7, Palomar 5

Posiciones Sub 18: Tigre 26, San Eugenio 23, Barcelona 23, Paso del

Bote 19, Lazareto 17, Fenix 9, Cerro 8, Palomar 0.

Acumulado: Tigre 49, San Eugenio 48, Lazareto 37, Barcelona 32, Fenix

31, Paso del Bote 26, Cerro 22, Palomar 5.

Próxima Fecha

5ta Fecha. 2Da Rueda.

Lazareto – Barcelona / Don Bosco

Tigre – San Eugenio / Tigre

Palomar – Fenix / Cerro 2

Cerro – Paso del Bote / Cerro 1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...