darog 100911 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sueña con ser artista plástica y hacer paisajes en las paredes

Con Rosita Gómez Rojas

rosita 001

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes? (…)

Tender manos que ayudan… abrir puertas

Entre el corazón propio y el ajeno,

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines de pasado…

y los sabios granujas del presente”.

(Mario Benedetti)

Con sus 22 años Rosita es una joven feliz, que disfruta del amor familiar, de su vocación por la pintura y del cariño que le prodigan sus amistades.

Pero no todo siempre fue rosa en su camino.

Cuando apenas cumplía diez años, a su madre Gloria Rojas, le diagnosticaron un cáncer de mama, enfermedad que enfrentó con valentía y muchas ganas de vivir, tanto por su hija más pequeña, como por los demás hermanos.

Nuestra protagonista de “Soy Joven”, pese a sus capacidades diferentes, con su amor de hija acompañó a su madre (y con el apoyo del resto de la familia) a sortear los momentos difíciles y hoy pueden caminar juntas en una senda de superación constante.

De diálogo abreviado, Rosita habla más con sus ojos que con  palabras, siempre sonriente… tal vez muy agradecida por tener a su progenitora a pocos pasos…siempre alentándola para que pueda cumplir sus proyectos juveniles.

Al compartir el diálogo, el tema recurrente es el dibujo y la pintura… y pensamos que tal vez, a partir de dar a conocer este testimonio la potencial artista pueda cumplir pronto su sueño y se le de la posibilidad de concurrir a un taller de plástica pues si bien “los sueños son sueños…muchas veces se hacen realidad”.

Rosita concurre desde aproximadamente los 17 años a TUGUA, institución salteña que asiste a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

Allí la consigna es que esta población pueda desarrollar su potencial en varias aristas, tanto en la parte manual, intelectual como física.

Nuestra entrevistada ha encontrado su gusto por el dibujo y el diseño… con pocas palabras nos explica que gran parte de su día lo invierte en hacer tareas de Plástica… también se siente a gusto, participando de las actividades recreativas que organizan con su grupo todas las semanas en la Plaza de Deportes.

ENTRE LA RECREACION

Y LAS ARTES

– ¿Dentro de las actividades físicas, cuál es la de su preferencia?

– “Me gusta mucho correr”…

Se hace entender  que otra de las actividades que le encanta es la danza… estuvo un tiempo concurriendo a clases que se dictaban en el club de su barrio y más adelante le gustaría retomarlas.

Tanto con la danza como la pintura, la hacen sentir realizada.

Sueña con participar de las Olimpíadas Especiales Internacionales, integrándose a los grupos de competencia.

Posee un gran sentido de la estética y le gusta colaborar en todas las tareas del hogar… se siente muy atraída por los productos de maquillaje.

Manifiesta que tiene muy buena relación con los docentes de TUGUA, donde le enseñan a desarrollar sus talentos y también los valores.

Aún poniendo empeño, no ha logrado aprender a leer, no obstante hace copias para mejorar la caligrafía.

Recuerda especialmente un viaje a Piriápolis que realizó con sus compañeros de grupo… señalando que la experiencia la ayudó a aprender a compartir y a integrarse… Gloria Burgos es una de las docentes que la ha instruido en muchos aspectos.

A las 5 de la tarde, cuando llega de sus clases, recoge la ropa de la cuerda, la dobla, ordena, apronta el mate y se sienta a conversar con su madre, compartiendo ambas cómo ha sido su jornada.

Luego a la nochecita con sus cuadernos y lápices a cuestas, improvisa nuevos dibujos y copia fragmentos de los libros.

Dentro de sus proyectos inmediatos, está  formar parte de un taller de Plástica.

Disfruta de los momentos de serenidad y desea tener su propio cuarto, el que decorará a su manera, por supuesto, con dibujos en las paredes.

CONVIVENCIAS EN

EL INSTITUTO

TUGUA

Rosita, tiene la oportunidad en el Instituto de Educación Especial “TUGUA”, de desarrollar sus capacidades, luego de haber concurrido algunos años a la Escuela No. 97.

Al mismo acuden más de sesenta alumnos; su local funciona en Ruta 3 Km 476 en Termas del Daymán, mientras que otra dependencia del instituto está instalada en la ciudad.

La institución es apoyada por el Banco de Previsión Social y por una Comisión de Padres.

Se pronuncia como fanática del deporte y de la Selección Uruguaya de Fútbol a la que sigue por televisión y se pronuncia como acérrima admiradora de Edinson Cavani.

¡Soy Joven! – Luego de tomarse un tiempo para pensar, con su peculiar expresión, nuestra entrevistada reconoce que es la etapa ideal para recibir estímulos y continuar desarrollándose en todo sentido, confiando en que las oportunidades existen y hay que saberlas aprovechar.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Olga Teresa Vives Priario. Falleció el 7 de setiembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Varela 371. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Pura da Costa Silveira (Purita). Falleció el 9 de setiembre de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Unión 192. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que no quede ni una sombra de dudas

El video difundido por Internet y las versiones posteriores en referencia a  algunas acciones de soldados uruguayos integrantes de las misiones de paz en Haití, han dejado muchas dudas y sospechas.

Pues bien, por el prestigio de las fuerzas armadas uruguayas y los integrantes involucrados o supuestamente involucrados en estos hechos, deberían de aclararse de  manera tal que no quede una sola sombra sobre lo sucedido.

Más de una de las versiones difundidas sostienen que la acción se limitó a un grosero juego de manos, que no hubo abuso sexual, pero esta proliferación de versiones no debe confundir a nadie.

Lo primero a determinar es qué fuentes son las que esto sostienen, qué relación pueden tener con las personas u organismos supuestamente involucrados.

Las acusaciones en Haití son demasiadas graves para el prestigio de las Fuerzas Armadas uruguayas y en un sistema democrático como el actual, el prestigio de las Fuerzas Armadas en buena medida es el prestigio del país.

De allí que estos hechos deben ser investigados con las debidas garantías para todos, pero también con la certeza de que se trate de una investigación, seria e imparcial.

Si hubo culpables de algún tipo de delito o excesos lo justo es que se los responsabilice. Es lo mismo que pedimos para  cualquier hecho similar, sea quien sea su responsable.

La misión de paz de las Naciones Unidas debe ser más que nadie un ejemplo de corrección, de responsabilidad y de disciplina, ya que su misión de alguna forma es la de mostrar a las naciones en conflicto o que padecen graves penurias, un concepto de solidaridad y de civismo que se pretende inculcar también a ellos.

Uruguay, pese a ser un país pequeño, ha aportado en buena medida a este concepto de las Naciones Unidas y goza de un respeto universal por este aporte.

Sin embargo acciones como las que trascienden en estos momentos pueden afectar y corroer este prestigio, construido durante muchos años de una participación ejemplar en estas misiones de paz.

De allí, que reclamemos rascar hasta el hueso, para que no quede ni una sombra de dudas sobre los hechos.

Es la forma de separar las cosas y de mostrar al mundo cual es el concepto de nación que se pretende impulsar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se había tratado de un descuido…

El pasado jueves en horas de la tarde en Jefatura de Policía sonó la alarma de atraco correspondiente a la cooperativa COSALCO. De inmediato se puso en práctica un operativo policial para responder al supuesto asalto.

Al llegar al lugar la policía encontró todo en absoluta normalidad. Se comprobó que se había tratado de un descuido en que una funcionaria había accionado la mencionada alarma.

Es poca la gente que respeta las indicaciones de los semáforos instalados en la esquina del estadio Arnoldo Bernasconi. Algunos porque no están seguros cuando están habilitados a doblar, por ejemplo. Otros sencillamente porque son infractores consuetudinarios.

Dos policías motorizados, que se desplazan en un cuatriciclo se han sumado a la vigilancia en el micro centro. La novedad no deja de llamar la atención, porque es el primer cuatriciclo que vemos matriculado por el Ministerio del Interior.

La Agrupación de Negros y Lubolos Tunguelé, iniciará esta tarde un nuevo taller de enseñanza del toque de tamboril para candombe. Los interesados en aprender el toque deben concurrir hoy a las 17 horas al local de 19 de Abril y Julio Delgado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Policía confirmó que no hubo lesionados de gravedad en el choque de motos

El informe policial difundido ayer confirma que los dos motonetistas que chocaron en Salto Nuevo resultaron con lesiones leves.

A la hora 12:45 del jueves último se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Benito Solari  y  calle Guaviyú, protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales  D.H.P.A,  quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil (UCMS), certificándole “Traumatismo Leve”.

Averiguado expresó que circulaba por Av. Benito Solari al Sur,  conduciendo la moto marca Winner, modelo Bis Pro, placa matrícula de Salto HIK 361, con casco protector colocado y  al llegar a calle  Guaviyú de improviso una moto que circulaba por ésta ultima al Este, toma por Av. Benito Solari al Norte, colisionando con la misma, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.  Por otra parte un hombre de 23 años de edad, de iniciales M.G.R,  quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil (UCMS) donde le certificaron “traumatismo lumbar”, averiguado expresó que circulaba por calle Guaviyú al Este, conduciendo la moto marca  Vital de 110 c.c, placa matrícula de Salto HKK 925, con casco protector colocado y al llegar a la intersección con Av. Benito Solari al doblar por esta al Norte, colisionó con otro motonetista, cayendo  al pavimento resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBARON UNA MOTO

Una mujer de 29 años de edad, domiciliada en calle Vilardebó  al 700, denunció que el día miércoles próximo a la hora 22:00 dejó la moto marca Yumbo modelo Max, de 110 c.c, placa matrícula de Salto HIY 568, estacionada en su domicilio con traba de seguridad, y al ir a utilizarla hora 12:00 notó la falta de la misma.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

CARNEADA EN

PARADA HERRERÍA

Un hombre de 42 años de edad, domiciliado en  Parada Herrería,  denunció que personas extrañas le carnearon un vacuno raza cruza Normando, agregando que él o los autores se llevaron las pulpas y lomo, dejando lo restante en el lugar. Personal Policial concurrió al lugar donde constató  lo denunciado. Se practican las averiguaciones correspondientes.

AGRESIÓN VERBAL

El pasado jueves un hombre de 40 años de edad, domiciliado en zona Ayuí, presentó denuncia contra su ex concubina  expresando que hace 4 años que se encuentran separados teniendo 6 hijos en común, desde entonces la denunciada a diario concurre a su domicilio.

Momentos antes la misma llegó a su domicilio y entre ambos se generó una discusión donde la misma lo agredió verbalmente. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

XVIII Fiesta Provincial del Inmigrante en Concordia congregará también a salteños

Inmigrantes Unidos de Concordia 2011.

Este sábado 10 de septiembre  a las 19:30hs se realizará la inauguración oficial de la XVIII Fiesta Provincial del Inmigrante, la ciudad vivirá dos días llenos de tradiciones, costumbres, platos típicos y vivencias de cada una de las colectividades que estarán presentes en la Plazoleta de Las Américas frente al edificio de la Ex Estación Concordia Norte.

En dicho predio el público podrá apreciar y recorrer los diferentes patios de comida, degustar las exquisiteces de nuestros inmigrantes, apreciar los stand culturales, como así también poder apreciar espectáculos de los ballets de las colectividades y del show de los distintos artistas que pasaran por el escenario mayor de la fiesta “Leandro Cuberli”.

PROGRAMA FIESTA

DEL INMIGRANTE 2010.

Sábado 10 de Septiembre:
19.30 hs. – Inauguración Oficial del Predio de la XVIII Fiesta Provincial del Inmigrantes, con autoridades presentes.
20.00 hs. –  Apertura de  los espectáculos en el escenario mayor “Leandro Cuberli”.

– Presentación del Ballet de Inmigrantes Unidos de Concordia.

– Presentación del Ballet “Alas De Mi Patria”.

– Presentación de las postulantes a Reina Provincial del Inmigrante 2011.

– Presentación de los Ballet de las distintas colectividades.

– Banda del recuerdo alemana  “Unsere Lustigen Musikanten”.

– Actuación del  “Los Musiqueros Entrerrianos”.

– Elección y Coronación de la Reina Provincial del Inmigrante 2011.

DOMINGO 11 DE

SEPTIEMBRE:

15.00hs. – Desfile evocativo por las calles de la ciudad – Desde Plaza Urquiza por calle Entre Ríos, para luego por Av. San Lorenzo llegar al Predio de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

18.00hs. – Bailes Típicos de las distintas Colectividades – En escenario mayor “Leandro Cuberli”.

– Actuación de  “Pochito Oviedo”.

– Cierre de la XVIII Fiesta Provincial del Inmigrante.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salto tiene un nuevo ranking de marcas y medios

Radiografía del consumo y recordación de marcas

La consultora FACTUM que dirige el Lic. Eduardo Bottinelli finalizó el relevamiento de marcas, medios y líderes de opinión que realiza en forma exclusiva para OLIVA Publicidad. Este estudio, que es un verdadero clásico de la publicidad del interior, permite conocer los hábitos de consumo de los diferentes grupos sociales existentes en nuestra departamento, así como también poder compararlos con los de otras localidades del Uruguay.

Los resultados obtenidos pueden ser cruzados para conocer -por ejemplo- qué marcas recuerdan las personas que escuchan radio, los lectores de prensa, los televidentes o usuarios de internet, e identificar los espacios libres para encontrar potencialidades para las marcas y los mejores formas de contactarlos. Permite identificar a los líderes de opinión locales y nacionales de cada marca, los referentes de comunicación para la población así como también la credibilidad de los soportes de medios y de los periodistas, siguiendo una línea estratégica de investigación iniciada en el año 2002.

Esta línea desarrollada por OLIVA Publicidad apuesta a la inteligencia estratégica y al conocimiento de los consumidores como forma de potenciar el impacto comunicacional. Los resultados de esta investigación semestral se integran en un software especialmente desarrollado con los resultados de los estudios de medios y audiencias que también dispone la agencia para de esta manera realizar la planificación de medios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diputados del Frente Amplio inician el debate por el impuesto al agro

Los legisladores del Frente Líber Seregni transmitieron a sus compañeros de bancada en el Frente Amplio (FA) que consideran que el proyecto del impuesto contra la concentración de tierras tiene aspectos inconstitucionales lo que obliga a un debate cuidadoso y sin apuro.

Los sectores del Frente Amplio que comparten la iniciativa del presidente José Mujica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aceptaron que la reforma legal no sea aprobada este año en el Parlamento, aunque confían en que el texto pueda terminar con aprobación de Diputados para pasar al Senado el año próximo.

La bancada del Frente Amplio consideró la estrategia de discusión del proyecto aunque no ingresó en el análisis del texto, dijeron legisladores consultados por El Espectador.

El diputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes, dijo que en la reunión se plantearon las diferencias de enfoque que tienen los grupos de la coalición de izquierda: “hicimos un mapa de las discrepancias que tenemos para ver cómo salvarlas y ver cuáles son insalvables. Ningún grupo planteó entrar a la discusión condicionando algunos de los puntos como innegociables o inestudiables”.

Por su parte el representante del Partido Socialista, Gustavo Bernini, señaló que salió de la reunión convencido de que todos los grupos acompañarán el proyecto pero reconoció que la discusión puede llevar a modificaciones en el texto.

“Hubo coincidencias en el sentido en que el proyecto se va a acompañar por todos los sectores, se planteó la posibilidad de discutir el proyecto, el cual es abierto y puede ser modificado. Además nos planteamos que, al igual que en otros proyectos, ese tratamiento abierto implicará un tiempo necesario para tratarlo en la bancada”, dijo Bernini.

Sobre el debate, el representante del Nuevo Espacio y Frente Líber Seregni advirtió que esos grupos consideran que se puede caer en alguna inconstitucionalidad: “hicimos cada uno las objeciones que entendió pertinente, principalmente la duda sobre la constitucionalidad, y sobre si el impuesto cumple los objetivos que se planteó. Creemos que podemos discutir eso”, dijo Yanes.

El diputado Bernini sostuvo que durante el debate quedó claro que este año no estará aprobada una ley sobre el tema, pero que la intención es que sí pueda terminar 2011 con media sanción en Representantes.

“Nos propusimos que este es el período, el más adecuado para tratar la iniciativa, sería darnos hasta fin de año para aprobarlo en Diputados” y además, “nos planteamos como bancada ya un régimen de trabajo. La semana que viene invitaremos a los equipos del Ejecutivo que están en el tema: OPP, Ministerio de Economía y Ganadería. A partir de ello es que vamos a comenzar a trabajar”, explicó.

En el Frente Líber Seregni no sólo hay cuestionamientos de tipo constitucional sino que se mantienen las diferencias políticas sobre el efecto que puede tener la reforma impulsada por Mujica. Yanes señaló: “quisimos saber con esa plata qué infraestructura se podría realmente construir para lograr que se cumpla el objetivo planteado por el presidente. Cada grupo repitió sus dudas. Yo sentí el interés existente de negociar y charlar entre compañeros. La lista 609 planteó su intención de votarlo para fin de año y además un límite razonable de tiempo para que todos se sacaran las dudas que quisieran”.

Bernini, por su parte, dijo que en la bancada hay voluntad de considerar todos los puntos de vista y que no se trata de votar el texto a tapas cerradas.

“Todos los compañeros que hicieron uso de la palabra adelantaron que se iba a acompañar la propuesta. Además se planteó que se trata de un proyecto abierto a ser modificado y que de la discusión de la bancada podrán salir modificaciones”, sentenció.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Policía Técnica evacuó oficinas del Juzgado Penal para un relevamiento de expedientes

En movimiento poco usual ocurrió ayer en la sede de los juzgados penales de Salto, cuando un contingente de funcionarios de la Policía Técnica, por solicitud de uno de los magistrados llevó a cabo un relevamiento fotográfico y fílmico de variada documentación existente en el lugar.

Si bien las autoridades policiales consultadas por este diario, admitieron la existencia del procedimiento, aclararon que “en principio”, el mismo no respondió a un “hecho grave”, sino a una solicitud formulada por una de las juezas penales para “obtener elementos” acerca de determinada documentación existente en el lugar.

Ayer de tarde, la presencia de la Policía, que no sorprende a nadie en un juzgado penal, llamó la atención cuando los mismos solicitaron el desalojo de gran parte de las oficinas donde se encuentran los expedientes en curso, debiendo retirarse momentáneamente los funcionarios del recinto, para permitirles a los funcionarios poder actuar con naturalidad.

Esta situación, ameritó la curiosidad de los presentes en el lugar y de algunos de los funcionarios a los que el hecho tomó por sorpresa.

Consultados por EL PUEBLO, varios jerarcas policiales restaron trascendencia al hecho y señalaron que se trató de un procedimiento que si bien motivó la evacuación de los funcionarios del lugar, la medida se adoptó con la intención de que los efectivos pudieran trabajar sin inconvenientes.

“En principio lo que se hizo fue un relevamiento fotográfico de cierta documentación existente en ese lugar a solicitud de una magistrado, la Policía documenta lo solicitado y lo entrega a la Justicia. No tengo conocimiento que sea por un hecho concreto y encima grave, no estamos en condiciones de informar nada porque es la Justicia la que solicita, y la Policía cumple, nada más”, indicaron a este diario las fuentes policiales consultadas.

“El procedimiento existió, y el relevamiento se hizo y se pidió colaboración a los funcionarios para poder hacerlo nada más”, dijeron los informantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno planea llevar IRPF de salarios superiores a $ 200.000 al 30 por ciento

Que pague más el que tiene más”. El clásico eslogan que utiliza la izquierda para definir su modelo tributario ideal vuelve a la cancha a través de nuevos cambios que tiene en mente el gobierno.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha sucedido en los primeros 18 meses de gestión del presidente José Mujica, en esta oportunidad las modificaciones para sacar una tajada mayor en la recaudación por parte de los sectores más ricos fueron impulsadas por el ala más moderada de la izquierda. Es que fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) liderado por el astorista Fernando Lorenzo el que planteó la necesidad de crear una nueva franja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con una tasa de 30% para gravar a los salarios más altos de la población. El máximo vigente en la actualidad es 25%.

El Poder Ejecutivo ya tenía en agenda enviar al Parlamento un proyecto de ley para aumentar el monto mínimo a partir del cual los salarios deben pagar IRPF. Sin embargo, en esa misma iniciativa el gobierno propondrá crear una nueva tasa de 30% y obligar a los ingresos más altos a aportar una porción mayor a la que aportan hoy, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

Integrantes del MEF dijeron a El Observador que aún no está fijado el nivel sobre el que se va a aplicar esta nueva tasa. Además, informaron que los detalles de la propuesta aún no se los entregaron al presidente Mujica. La intención es poder llevarlo este lunes al Consejo de Ministros. La medida promovida por el astorismo recibió elogios de parte de los sectores de la izquierda que desde el inicio de este gobierno reclaman que haya decisiones concretas tendientes a mejorar la redistribución del ingreso. Tras el impulso que el propio presidente Mujica le dio a ese debate al inicio del año pasado, ese asunto se llevó el protagonismo en la discusión interna de la izquierda. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) estaban a la cabeza de los sectores que pensaban que había llegado la hora de exigirles más a los más pudientes y celebraron que el gobierno tome el camino de pedir ese aporte mayor. Hoy en día, quienes tributan sobre la franja de 25% del IRPF son las personas con ingresos superiores a los $ 200.000. A partir de la entrada en vigencia de esta nueva medida, habrá un margen de salarios mayores que aportarán más. Eso afectará a “cientos” o a lo sumo “pocos miles” de personas dado que en Uruguay no muchos tienen salarios de ese nivel, según explicaron este jueves integrantes del equipo económico. La recaudación será inferior a los US$ 5 millones anuales, una cifra  “insignificante” para la recaudación, según las mismas fuentes.

Con ese panorama, las fuentes aclararon que no se trata de una medida impulsada por su nivel de recaudación dado que ya saben que será insignificante frente a los US$ 7.000 millones que recaudó el año pasado la Dirección General Impositiva (DGI). Sin embargo, el proyecto que están ultimando es una fuerte señal política que los jerarcas del MEF lanzan hacia la interna del Frente Amplio que se sumará a la anunciada rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que regirá a partir del primer semestre del año que viene. Será de dos puntos porcentuales para quienes paguen con tarjetas de crédito y total para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

De este modo, el ala astorista y moderada muestra que también tiene iniciativas típicas de corte de izquierda para favorecer a los más necesitados y reclamarle a los sectores pudientes un aporte mayor, explicaron los informantes.

“Hay gente que gracias al desarrollo del país está obteniendo ingresos muy importantes y debe pagar más”, dijo un dirigente del Frente Líber Seregni, una agrupación que integran Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza  Progresista bajo el liderazgo del vicepresidente Danilo Astori. Los integrantes de ese bloque afirman que ellos efectivamente tienen en mente propuestas para mejorar la redistribución del ingreso pero que sean efectivas y, más que nada, que estén alineadas al nuevo sistema tributario vigente desde 2007. Este jueves, uno de los legisladores astoristas que salió a defender la medida fue Alfredo Asti, diputado de Asamblea Uruguay y referencia del sector en temas económicos.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo 19 de octubre se realizarán las Elecciones Generales obligatorias en la Universidad de la República

Son más de 192 mil los habilitados: estudiantes, docentes y egresados

El miércoles 19 de octubre del presente año se celebran las Elecciones Universitarias que nuclean a más de 192 mil personas: estudiantes, docentes y egresados. Revisten el carácter de obligatorias y están reguladas por la Corte Electoral.

¿QUÉ SE ELIGE?

El 19 de octubre se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, de la Asamblea del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad, y los miembros del orden estudiantil de los Consejos de facultades e institutos asimilados a facultad.

¿QUIÉNES

PUEDEN VOTAR?

Pueden votar y ser electos: Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de 4 años de las facultades de Arquitectura, Agronomía, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología y su Escuela, Psicología, Química y Veterinaria.

VERIFICAR PADRÓN

ANTES DEL 19 DE

SETIEMBRE

Están habilitados 82.278 estudiantes, 6.476 docentes, y 103.837 graduados. Para verificar si se está incluido en el padrón electoral correspondiente hay que visitar el sitio web: www.elecciones.edu.uy.

De no encontrase registrado o resultar en el padrón cualquier error en la información hay que dirigirse a la Corte Electoral antes del lunes 19 de setiembre. Cualquier duda se puede consultar a la casilla de correo: 2011universitarias @gmail.com.

VOTO OBLIGATORIO

El voto es obligatorio. En caso de no votar y no justificarlo hay sanciones previstas: los estudiantes no podrán rendir exámenes durante 2 períodos a partir del 19/10/2011, y docentes y egresados deberán pagar 5 UR.

¿DÓNDE SE VOTA?

En Montevideo, el lugar de votación generalmente es el centro de estudios. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras a criterio de la Corte Electoral. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).  Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral unos días antes de la jornada de la elección: http://www. corteelectoral. gub.uy.

REGISTRO DE LEMAS

HASTA EL 14 DE

SETIEMBRE

La Corte Electoral informa que “las solicitudes de registro de lemas para distinguir las hojas de votación (en las elecciones universitarias del 19 de octubre), se presentarán por escrito ante la Comisión Organizadora (Ituzaingó 1467, 2º Piso) hasta el miércoles 14 de setiembre a las 19 horas”.

El máximo órgano electoral recordó en un comunicado que “los lemas tienen carácter general dentro de cada orden para toda la elección”, y que “el registro de un lema imposibilitará su uso por otro grupo de electores, salvo que medie autorización de la mayoría de las personas que lo registraron”.

HOJAS DE

VOTACIÓN HASTA

EL 30 DE SETIEMBRE

La Corte Electoral también informó que el plazo para proporcionar las hojas de votación “se iniciará a la hora 9 del lunes 26 de setiembre, y vencerá el viernes 30 a las 19 horas”. El número de hojas será de hasta 30 ejemplares por circuito electoral para cada una de las registradas, y serán recibidas por la comisión organizadora y escrutadora correspondiente.

Según el comunicado, “se entregarán sin plegar, para cada uno de los circuitos electorales correspondientes, en sobres cerrados tipo carta (aproximadamente 23×30 cm.). En su parte anterior se pegará una hoja igual a las que contienen a fin de su más fácil individualización, la que deberá firmarse por una de las personas que registró lema u hojas de votación, o fue designada su representante”.  Se incluirá asimismo en dicha parte anterior del sobre, “el departamento, número del circuito electoral de la comisión receptora de votos a que están destinados, Facultad o Instituto Asimilado a Facultad, orden correspondiente, en caracteres claramente legibles, así como el gramaje del papel utilizado”. Los sobres deberán presentarse “ordenados numéricamente por circuito electoral y acompañados de una nota suscrita por las personas indicadas anteriormente, especificándose la cantidad de aquellos y los circuitos electorales a los que deberán remitirse”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Regional Norte comienza hoy curso de periodismo informativo en prensa, radio, televisión y multimedia

Se procura la capacitación de trabajadores de los medios de la región

Con unas 35 las personas preinscritas en el Curso de Periodismo Informativo que se desarrolla desde hoy en la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte. Desde la asistencia académica de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República se ha venido confirmando a los interesados la participación en la capacitación de los trabajadores de los medios del interior del país. Según supo EL PUEBLO el cupo aproximado de participantes andaría por el entorno de los 40, motivo por el cual se estaría muy próximo a cubrirse. Igualmente

TRES SÁBADOS

CADA 15 DÍAS

Y PLATAFORMA EVA

El curso se desarrollará durante tres jornadas presenciales de 8 horas cada una, los días sábados 10 de setiembre, 24 de setiembre y 10 de octubre entre las 8:30 y las 17:30 horas en el edificio central de la Regional Norte Salto, en calle Rivera 1350. Además habrá un espacio en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad, donde estarán disponibles todos los materiales utilizados en los encuentros presenciales y la bibliografía sugerida por los docentes.

ASISTENCIA

Y TRABAJO FINAL

La dinámica del curso combinará exposiciones de los docentes con debates, análisis de casos y ejercicios prácticos. Para aprobar el curso hay que asistir a por lo menos un 75% de la carga horaria presencial. Además deberá presentarse un trabajo final individual vinculado con uno de los medios abordados, que se entregará antes de los 30 días de culminado el curso.

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente está integrado por el Profesor Aníbal Paiva que estará presente en el primer encuentro presencial, el Profesor Rubén Acevedo que estará presente en el segundo encuentro presencial y la Profesora Susana Benítez que los acompañará en el tercer encuentro presencial. También estará presente el Prof. Martín Prats que dictará un módulo transversal sobre Marco Normativo y Ética e Iliana Da Silva,  docente referente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que también dictará uno de los módulos.

PERIODISMO

INFORMATIVO EN PRENSA

En la mañana de hoy los contenidos a desarrollar tienen que ver con “el periodismo informativo en prensa; se verá una síntesis histórica de la evolución de la prensa, sus corrientes y modalidades en el mundo y en Uruguay. La noticia y la nota informativa en el marco de los géneros periodísticos de prensa. Los diversos tipos de estructura de la nota informativa. Análisis de ejemplos.

Por la tarde de hoy los contenidos continuarán los de la mañana pero poniendo énfasis en “las responsabilidades del periodista en el manejo del lenguaje en la escritura. Problemas y errores habituales. Análisis de ejemplos y ejercicio de aplicación mediante la edición de una nota informativa breve”.

PERIODISMO

INFORMATIVO EN RADIO

Y EN TELEVISIÓN

El sábado 24 de setiembre, por su lado se abordará la temática del periodismo informativo en radio. De esa forma se desarrollará la “noticia y el informativo en radio. La articulación de la información nacional con la local. Investigación propia y seguimiento de temas. Análisis de las fuentes de información que se utilizan y la elección habitual de contenidos en la perspectiva del rediseño de una agenda de temas original en los medios del país.

Por la tarde de ese segundo fin de semana de formación se abordará el periodismo informativo en televisión. Así se analizará “el noticiero y los roles periodísticos asociados con el mismo. Armado de las noticias. Escritura para televisión. Importancia de las imágenes. Edición periodística de notas audiovisuales. Análisis de ejemplos”.

PERIODISMO

INFORMATIVO

MULTIMEDIA Y ÉTICA

Por último el sábado 10 de octubre se desarrollará el abordaje del periodismo informativo multimedia: “de la página a la pantalla, de la lectura a la interactividad, el espacio-tiempo. De la intertextualidad a la hipertextualidad. Su asecuencialidad, multilinealidad, multiformidad y multimedialidad. Navegabilidad: arquitectura de la información. Rasgos distintivos del periodismo Digital: interactividad, información periodística a demanda del usuario, actualización permanente de la noticia. Análisis de ejemplos.

Por la tarde de esa última jornada la actividad estará a cargo del Equipo docente de Derecho, deontología y ética.

COSTO DEL CURSO

Como esta propuesta se enmarca en un convenio entre trabajadores y empresarios, los costos del curso deberían ser compartidos por ambos, el trabajador y la empresa. El costo total del curso es de 600 pesos, monto que puede abonarse el mismo día de hoy, antes del inicio, sobre las 8 horas. Se solicita en este caso llevar el importe exacto para impedir demoras. En el caso de que los participantes sean socios de APU solo se paga 300 pesos, los correspondientes al empleador.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denis Capdevielle (COMAR Agronegocios) y el mercado de haciendas: hubo algunas insinuaciones de cambio

Como todos los jueves, COMAR Agronegocios hizo su análisis del mercado para “Actividad Agropecuaria”, de Radio Libertadores. Denis Capdevielle manifestó al respecto: “Esta semana hubo algunas insinuaciones de cambio, más o menos como la semana pasada. Hubo alguna planta pasando 3,70 por novillo, quedan algunas con 3,80 y 3,85 si el ganado es especial, como los realizados en la tarde de ayer. Por eso, en novillos, los parámetros son bastante grandes.

En vacas las cosas están más parejas: alguna planta ha pasado 3,75, pero en general 3,60 o 3,62 son los precios más comunes.

Las vaquillonas siempre al medio: 3,65, 3,70.

También se ha hecho algún novillo liviano, que no dan los kilos para exportación, y eso se maneja algo arriba de la vaquillona: 4,10; 4,20 y 4,30.  No dan para corte, aunque rindan bien, y es muy buena carne para abasto.

Con respecto al ganado de campo, ayer (por el miércoles) quedó claro lo que es el mercado: un Plazarural que me parece que fue como para festejar los cien remates. Fue realmente espectacular con precios muy buenos, y era bastante lógico porque era el remate que el ganado tiene menos kilos.

Siempre se dan estos remates realmente impresionantes y ayer anduvimos muy bien en lotes de nuestro escritorio, con muy buenos ganados pero con valores también muy buenos. Me parece que ya se ha dicho más de una vez que los remedios no da para repetirlos.

Pero fue un muy buen remate y, como siempre, la categoría donde “pega el trancazo” en cuatro o cinco remates ha sido cuando llega el de dos a 3. El remate viene que es un fuego y ahí afloja un poquito

Para comentar, algo que me llamó la atención, no puse cuidado si era por distintas zonas o qué, es la gran diferencia entre las vacas de invernada. Vi vender algún lote en 1,55 y otro en 1,85. Está bien que la calidad es muy importante, los dientes, todo eso, pero nunca había visto una diferencia tan grande. Esto como comentario general. No sé qué explicación tendrá.

Estaba mirando el remate pero no puse atención si era la zona o los dientes, o algo tendría que tener. Unos arrancaban en uno 1,50 y  otros en 1,65, y después volvían a 1,50. Pero en líneas generales, fue un muy buen remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus quiere cambiar la pisada

Atlético Juventus (93) – Nacional (73)

Victoria clara del Atlético Juventus, jugando de visita ante Nacional en la noche de ayer, en cifras de 93 a 73 allí en el escenario tricolor.

Pese a que el local termina ganando el primer chico por 18 a 17, en un partido que comenzó con muchas imprecisiones por parte de ambos, tanto en ataque como en defensa, con buen trabajo de Andrés Paulino por parte del tricolor, y Fernando Ferreira por el lado de la visita, más que nada hablando del goleo. En el segundo cuarto, allí sí, los dirigidos por José L. Testa ajustaron en defensa, comenzaron a tomar buenas decisiones en ofensiva, y a partir de allí se comenzó a ampliar la  diferencia que a la postre sería indescontable para los dirigidos por Enrique Carballo. Giacometti, Carlos Borrea que ya estaba en cancha, más el aporte de Rodrigo Berazza, eran los encargados de manejar los tiempos del partido, ante un equipo de Nacional, que al influjo del  “Nacho” Cardozo, y César Puaulino, intentaban mantener a su equipo en partido, y a  tiro en la pizarra. Final del primer tiempo, y el electrónico marcaba 46 a 34 a favor de la visita. La nota relevante de este cuarto, se produce a falta de 1.33 para finalizar el mismo, cuando por una falta sin pelota sobre Andrés Paulino, se va expulsado el “Gringo” Hernán Henchoz en el Atlético Juventus, la sorpresa general, porque más allá del buen jugador, sabemos de la corrección, y el don de gente del jugador argentino, que es justo decirlo, en esta se equivocó, una lástima. El tercer chico el del cierre definitivo, trámite discreto, Nacional intentando por todos los medios, pero Juventus mantiene una buena defensa, y no solo mantiene la diferencia sino que la amplía en su favor. El argentino Garat, Cardozo y el “Profe” Paulino, se debatían en la zona, pero era todo muy enredado, apresurado, y por ende no prosperaba.

Final del tercero, y Juventus arriba 67 a 54, en un juego que ya prácticamente comenzaba a cerrarse en forma prematura. Los últimos 10´ de juego para la estadística, los Entrenadores moviendo las bancas, y el juego que finaliza con un claro y contundente 93 a 73 a favor de la gente de la “Capilla”, que parece haber cambiado la pisada, en relación a lo que venían siendo sus producciones hasta el momento, y siempre es bueno corregir ganando, y más al inicio de una nueva rueda.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Partido correspondiente a la 1ª fecha, segunda rueda.

Campeonato Salteño de Mayores.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Público: 30 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Eduardo Fernández. (Muy bien)

NACIONAL (73): Mauricio Reinoso 10, Andrés Paulino 10, Ignacio Cardozo 15, Nicolás Piñeiro, César Paulino 20.(Inicial), Luca Cattani 2, Gonzalo Garat 16, Facundo González, Facundo Goslino. D. T: Enrique Carballo.

ATLÉTICO JUVENTUS (93): Alejandro Alzúa, Hernán Henchoz 2, (Exp), Federico Pérez 8, Renzo Giacometti 19, Fernando Ferreira 18. (Inicial), Carlos Borrea 14, Rodrigo Berazza 16, Ricardo Alvez 12, Martín Carvalho 2, Matías Rodríguez, Martín Biassini 2, Santiago Borges. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO.: N 18 – A.J 17, 2ª CTO: N 34 – A.J 46, 3º CTO: N 54 – A.J 67, FINAL: N 73 – A.J 93.

El mejor jugador de la cancha: Renzo Giacometti.

El mejor de Nacional: César Paulino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro necesitó un alargue y superó a Círculo Sportivo

Lo dejó sin invicto: Ferro (84) – C. Sportivo (82)

No era un partido más. Era “el” partido de la fecha ya que estaban frente a frente el flamante campeón de la primera rueda y uno de los serios aspirantes al título, Ferro Carril.

Por esa razón el Gimnasio de Círculo Sportivo se vio con una nutrida asistencia calculada en unas 150 personas.

FERRO EN ALARGUE

Como se preveía, el partido tuvo emotividad, intensidad y si se quiere nervios dentro y fuera del rectángulo. Al final de los 40 reglamentarios, el marcador tenía un empate en 74 puntos por lo que se fueron a los 5 suplementarios para que ahí si Ferro Carril asegurara el triunfo

Después de tres empates en 2, 4 y 6 puntos, Ferro Carril de la mano y los dobles de Eldridge fue cobrando ventajas que parecía que el locatario no podía descontar. Mucho nervio como se preveía lo que llevó a errar en los pases, en los libres y en varios intentos del triple que fueron erróneos, incluso hubo algún lanzamiento que ni llegó a tocar el aro. Para colmo de males del local, antes de terminar los primeros 20 minutos, perdió a Avellanal por una supuesta falta que pocos vieron.

La primera parte terminó con Ferro Carril 6 puntos arriba y llevó por reloj corrido 41’ 15”. -Dicen que el tercer “chico” es fundamental para definir el partido. Esos 10 minutos fueron de Círculo Sportivo que se manejó mejor en todos los sectores del rectángulo y con el trabajo de Morgan bajo las tablas y los dobles de Scaparoni, fue recuperando terreno, empató en 55 y pasó al frente por 3 unidades. Pero, un mal pase, una pelota perdida y Ferro Carril que empata a pesar de perder a Emiliano Guerra por falta y luego al americano Eldridge por la quinta falta. Así se llegó al final, tanto a tanto y con empate en 74 puntos con dos libres convertidos por Davis cundo el reloj marcaba que se habían terminado los 40 reglamentarios de básquetbol. Por reloj corrido el segundo tiempo se jugó en 54 minutos 10” ya que hubo pedido de tiempos y muchas faltas cometidas por los actores.

UN ALARGUE

Tan emotivos como el partido, fueron los 5 minutos suplementarios. Allí hubo chances para los dos, cualquiera pudo ganarlo y dentro de ese aspecto fue Ferro Carril el que cometió menos errores y se aseguró el triunfo que fue muy festejado por el rival que tenían a su frente.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Círculo Sportivo

Público 150 personas.

Jueces. José De Los Santos y Ángelo Volpi.

CÍRCULO SPORTIVO (74 – 82)

Ephrem Davis 11, Shawn Morgan 24, Federico Scaparoni 22, Diego Cervieri 16 y Eduardo Avellanal (exp), Walter Tauré 7, G. Dos Santos 1 y Dionisio Rodríguez 1. D. Técnico. Ramiro Cortez.

Círculo Sportivo marró 15 lanzamientos libres.

FERRO CARRIL (74 – 84)

Fabio Castro 13, Rob Eldridge 25, Emiliano Guerra 12 (exp), Aurelio Borsani 16 y André Lafon 5 (inicial), Horacio Rodríguez 8, Juan Pablo Testa 5 y Patricio Paulino. D. Técnico. Atilio Lima

Ferro Carril marró 11 lanzamientos libres.

Por chicos. 1) Ferro Carril 22 a 13. 2) F.C 42 a 36. 3) F.C 59 a 58 y 4) empate en 74 puntos

El mejor de la cancha. Rob Eldridge.

El mejor de C. Sportivo: Federico Scaparoni

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde las 9 horas en Casa de los Deportes Voley femenino a la cancha

La “Copa Amigos del Voley” en la rama femenina Sub 18 se llevará a cabo en la jornada de hoy sábado 10 de setiembre en la cancha ubicada en la Casa de los Deportes (Agraciada 975), la actividad estará dando comienzo a las 9 de la mañana en forma puntual.  La intención de los organizadores es comenzar a difundir esta disciplina deportiva entre los más jóvenes para ir creando las categorías que pasarán a formar en su momento la Federación de Voley Salteña.

Los equipos participantes son de nivel liceal y deberán presentar:

Un representante mayor (docente)

Cédula de cada integrante del equipo

6 integrantes como mínimo y 10 como máximo

Camisetas del equipo

REGLAMENTO

Y PARTIDOS

El reglamento del certamen será del voley indoor de la FIVB, la eliminación será simple (el equipo que gana continúa), en caso de empate en puntuación  se definirá en este orden: set, saldo de goles, goles a favor y goles en contra. Los partidos serán a 3 set de 15 puntos cada uno, con 1 tiempo muerto por set para cada equipo y habrá un saludo entre los equipos al final del encuentro. Los premios serán para los ganadores y los segundos, más menciones especiales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se celebra Día de la Educación Católica

Por quinto año consecutivo, hoy, 10 de setiembre se festeja el Día de la Educación Católica en el Uruguay, para profundizar su identidad, como instancia de reflexión y solidaridad, de oración y celebración. Según las autoridades de AUDEC (Asociación Uruguaya de Educación Católica) se enmarca en la consigna “Celebrando el Bicentenario evocamos la presencia de los católicos en la educación nacional”.

ESTIMULAR REFLEXIÓN  Y ANÁLISIS DE PRÁCTICAS

EDUCATIVAS

En los últimos años se han publicado una serie de reflexiones y aportes  a fin de  estimular la reflexión y el análisis de las prácticas educativas.

También la Conferencia Episcopal del Uruguay ha publicado el año pasado el documento: “Criterios orientadores para la Pastoral Educativa en Uruguay”.

AQUEL 10 DE SETIEMBRE DE 1815

La elección del 10 de setiembre se debe en que en el año 1815, José Artigas -en Purificación- firmó dos documentos: una carta al Cabildo de Montevideo solicitándole dos sacerdotes para fundar las Escuelas de la Patria y ese mismo día aprobó el Reglamento de distribución de tierras. Estos dos documentos Artiguistas permiten vincular lo educativo y lo socioeducativo tal como se da en las instituciones que forman parte de la Asociación Uruguaya de Educación Católica.

EN TODO LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS

El Día se celebra simultáneamente en todos los Centros Educativos del país, tanto en los Colegios como en los Proyectos de Educación No Formal. Se celebra en las comunidades educativas con alumnos, docentes y padres de familia. Es un día para afirmar la universalidad de la educación católica y la pertenencia de cada Centro Educativo a la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC). Es una jornada que quiere ser vivida fundamentalmente en cada Centro Educativo mediante la oración, reflexión, festejos y solidaridad evocando la historia y proyectándose con mucho entusiasmo a asumir los desafíos que se presentan.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

TRABAJO INTENSO EN AVENIDA ORIBE

La avenida Manuel Oribe viene siendo objeto de un trabajo intenso por parte de la Intendencia de Salto. El tránsito fue restringido a media calzada en buena parte de su extensión, debido a que maquinaria municipal desarrollaba tareas sobre el lado sur de una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Camiones, excavadoras de oruga, retrocargadoras, motonivelaroras y máquinas aplanadoras, formarán parte del paisaje habitual del lugar. Asimismo se está construyendo cordón cuneta.

Desde la comuna se ha informado desde el 2 de setiembre pasado que “la senda sur de la avenida permanece cortada al tránsito vehicular entre Oficial 3ro. y avenida Concordia” buena parte del día (entre las 7:15 y las 16 horas).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Falleció ayer la maestra que fuera embestida por una moto el pasado domingo en la Zona Este

Otra víctima del tránsito

Finalmente falleció la maestra María Alejandra Do Carmo, de 33 años de edad, quien fue embestida por una motocicleta el pasado domingo a la noche en la Zona Este cuando regresaba a un supermercado del lugar. En ese momento, la mujer fue internada de urgencia con graves heridas y en estado de coma. Pero tras varios días de internación en un CTI falleció en las últimas horas.

Mientras tanto, el motonetista de 26 años de edad, resultó ileso.

EL HECHO

El accidente ocurrió sobre las ocho de la noche del pasado domingo 4 de setiembre. Ocurrió cuando María Do Carmo, de 33 años de edad, maestra de profesión, salía de un supermercado del lugar.

En ese momento cruzaba la calle Blanes, metros después de la intersección con 19 de Abril y fue sorprendida por un motociclista, que circulaba por Juan Manuel Blanes, con dirección al norte y que según relató el conductor de la misma a la Policía, “no la habría visto” y terminó embistiéndola.

Se trataba de una moto marca Yamaha, modelo 125 cc. con matrícula de Salto, HIL 804, que circulaba por la calle Juan Manuel Blanes con dirección al norte, conducida por Nicolás Laxague de 26 años de edad, y pocos metros antes pasando el cruce con 19 de Abril, embistió a María Do Carmo de 33 años de edad, cuando cruzaba la calle.

Según los datos recabados por EL PUEBLO, debido a la proximidad con la que se le presentó la víctima, pese a aplicar los frenos, el sujeto no pudo evitar embestirla.

La mujer resultó en aquella oportunidad con politraumatismo grave y debió ser trasladada de urgencia a un centro asistencial, donde permaneció internada en CTI en estado de coma por varios días.

Lamentablemente en horas de ayer, la mujer falleció a consecuencia de las heridas recibidas en dicho accidente de tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...