Un aspecto inexplicable

La empresa de las telecomunicaciones del Uruguay, tiene seguramente mucho camino para ponerse al día con las  posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

Un aspecto inexplicable, por ejemplo, es el hecho de que aquel usuario que se halla moroso, llegado el momento del corte del servicio este es prácticamente “automático”.  En cambio, cuando paga y se pone al día, debe esperar entre 24 y 48 horas, para que la información llegue a la computadora central y ésta “ordene” la reposición.

 

En tiempos en que el correo electrónico permite llegar al otro lado del mundo en algunos segundos, esperar dos días para que alguien decida apretar la techa que corresponde, no parece razonable, precisamente.

 

Un hecho insólito para nuestro medio sucedió en la playa de estacionamiento de una empresa de transporte interdepartamental en la mañana anterior, donde se acondicionan diferentes encomiendas para su distribución.

 

Hasta el lugar llegó una persona en moto, rápidamente se apropió de una caja con encomienda y “desapareció” por calle Artigas hacia el Oeste. La Policía se movió rápido, ante la denuncia del hecho. Aparentemente el intruso andaría alcoholizado y estaría individualizado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Difícil, antipática, pero correcta, si no hay “hijos y entenados”

edLa determinación de la Intendencia Municipal de proceder a la demolición de una construcción que se estaba levantando en un sitio público, ha ocupado el centro del debate público durante algunas horas en los últimos días.

Las reacciones fueron desde el rechazo más contundente, atendiendo al hecho de que varias familias tenían o pensaban tener en el comercio que se estaba instalando su fuente de trabajo, hasta la aprobación explícita o disimulada, porque las disposiciones municipales son muy claras en este sentido, y los lugares públicos son de todos y de nadie en particular.

Ese es el hecho concreto. La construcción se estaba levantando en el  predio público donde confluyen la Costanera Sur, con Cervantes y San Martín, Luego de notificar a su responsable de la irregularidad del mismo, la Intendencia procedió a su demolición.

Se trató de una medida sin lugar a dudas antipática, incómoda para quien la toma, pero absolutamente correcta.

No puede haber dos posiciones al respecto. Los sitios públicos deben ser respetados como tales y por lo tanto sujetos a las normas que rigen su uso.

Pero hay algunos aspectos que de todas formas resultan llamativos. Por ejemplo, la construcción que fuera derrumbada por la Intendencia, ya contaba con instalación de energía eléctrica y se nos dice que también tendría autorización para construir un baño, obviamente con saneamiento.

Aclaramos que no hemos podido confirmar este aspecto, pero de ser así sería condenable, por el sólo hecho de que tratándose de una construcción irregular, suponemos que debería de obtener autorización para contar con estos servicios públicos.

Mal que nos pese a todos, porque en definitiva se trata de personas que aspiraban a instalar una empresa para vivir de su trabajo, entendemos que admitir esta invasión de hecho, de un lugar público dejaría abiertas las puertas para que hubiera otras ocupaciones similares.

De todas formas, nos resulta llamativo el hecho de que mientras en otros puntos de la costa, existen construcciones y hasta diríamos abundan las construcciones en sitios prohibidos y nunca se los tocó, en este caso rápidamente se procedió a demolerla.

Creemos que si cabe aquello que todos somos iguales ante la ley, deberían de darse el mismo trato a los asentamientos en la Costanera Norte, cerca de la desembocadura del arroyo San Antonio y los ranchos que se han instalado frente al frigorífico sin que nadie los mueva.

No puede haber en estos temas un trato diferente, de “hijos y entenados”, y es la Intendencia Departamental la que tiene otros puntos oscuros a resolver en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se cumplen 10 años del atentado de las Torres Gemelas

Bajo la sombra de una nueva amenaza de Al Qaeda

El atentado que cambió la historia de la seguridad en EE.UU.

10 años atrás la caída de las Torres Gemelas conmocionaban el mundo

4NUEVA YORK – Entre las 08:46 y las 10:28 de la mañana del 11 de septiembre de 2001 pasaron 102 minutos en los que Nueva York y el mundo cambiaron para siempre: las Torres Gemelas se desplomaron, murieron casi 3,000 personas y se inició una era en que el enemigo más temido comenzó a ser el terrorismo internacional.

Diez años después los neoyorquinos vivirán una semana plagada de exposiciones y eventos conmemorativos en torno al 9/11, incluido el despliegue el jueves de 3,000 banderas en recuerdo a las víctimas en Battery Park, y una comparecencia del alcalde, Michael Bloomberg, en la que hablará del renacimiento del sur de Manhattan.

La Gran Manzana inicia una semana en la que las imágenes de cuanto ocurrió desde que el vuelo de American Airlines chocó contra la primera torre y el momento en que se derrumbó el último de los dos emblemáticos edificios del Bajo Manhattan volverán a hacerse presentes ante la fecha clave del décimo aniversario de la tragedia.

El domingo Nueva York llorará un año más a sus muertos, honrará a sus héroes y sendos minutos de silencio recordarán la hora exacta de los impactos contra el World Trade Center (WTC) de los aviones que varios escuadrones suicidas secuestraron con facilidad al poco tiempo de despegar del aeropuerto de Boston y cuyo destino era Los Ángeles.

El primero, a las 08:46 recordará cuando el Boeing 767 de American se introdujo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora (490 millas por hora), y el segundo, a las 09:03, cuando el vuelo 175 de United impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora (590 millas por hora).

“Vemos mucho humo sobre las torres del World Trade Center”, dijo poco después en la radio Tom Kaminsky, periodista encargado de la información del tráfico en Manhattan para una emisora local de WCBS Radio en la que se cree fue la primera retransmisión que hace referencia a una tragedia en las Torres Gemelas.

Fueron golpes certeros que condujeron a unas imágenes que parecían fruto de los efectos especiales de los mejores filmes de Hollywood en las retinas de quienes lo vivieron en el mismo Manhattan o desde cualquier punto del planeta, en la que fue la primera catástrofe televisada para una audiencia mundial.

En Manhattan primero dominó la confusión y después cundió el pánico, flotas de coches de Policía y camiones de bomberos inundaron las calles en su camino hacia el sur de la isla, donde las personas se repartieron entre quienes salieron despavoridos y quienes se quedaron estupefactos ante la estampa de las torres humeantes.

Mientras llegaba el personal de emergencias se ordenó evacuar la Torre Norte y se indicó a quienes estuvieran en la Torre Sur que no salieran: “Atención, el edificio dos está seguro, no hay necesidad de evacuarlo. Si están saliendo, usen las puertas de entrada y los ascensores para volver a las oficinas”, se oyó por el sistema de megafonía de la segunda torre a las 08:55.

Siete minutos después, se ordenó la evacuación obligatoria del edificio, tan sólo sesenta segundos antes de que el vuelo 175 se estrellara, un golpe televisado en todo el mundo y que no evitó que bomberos y policías entraran para coordinar las tareas de rescate.

El vuelo 11 había dejado inservibles las escaleras de la Torre Norte, por lo que quienes estaban con vida no tenían forma de salir y hubo quien optó por lanzarse al vacío, lo que se convertiría en las imágenes televisadas más dolorosas de la jornada y que las cadenas estadounidenses acordarían después dejar de emitir.

En la Torre Sur hubo lugar para el milagro- dieciocho personas que se encontraban en las plantas superiores al impacto del vuelo 175 pudieron escapar del edificio antes de que se derrumbara a las 9:59 en unos eternos diez segundos, dejando consigo una enorme nube de polvo y tras arder durante 56 minutos.

En su descenso, acabó con la vida de más de 600 personas, entre trabajadores de las oficinas que acogía el inmueble y el personal de emergencias que acudió en tropel a la zona, aunque catorce personas sobrevivían en el interior de la estructura del edificio.

La otra torre, pese a haber sido la primera en ser tocada, fue la que aguantó más, hasta caer a las 10:28 y matar a aproximadamente 1,400 personas que había dentro y alrededor del edificio.

Tras 102 minutos, no hubo más lugar para la esperanza- las torres colapsaron y, mientras, cientos de personas huían del concurrido distrito financiero de Nueva York dejando atrás zapatos, bolsos y chaquetas.

El pánico se apoderó en las siguientes horas de la Gran Manzana, que cerró a cal y canto todos los túneles y puentes quedaron cerrados, ya se había clausurado el espacio aéreo de todo el país, se cerró Wall Street y se ordenó la evacuación de una gran porción del sur de Manhattan, tomado por el Ejército.

El Sur de Manhattan recobra ritmo de crecimiento

4-4Nueva York – Diez años después de los atentados terroristas del 9/11, el sur de Manhattan vuelve a salir a flote como una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de Nueva York, según datos del último censo recogidos hoy en los medios locales.

Los vecinos residentes en Battery Park y el distrito financiero, ambos en el extremo sur de la isla, ascienden en la actualidad a 40 mil personas, casi el doble que hace una década, y la previsión es que siga en aumento.

“Después del 9/11, mucha gente pensó que esta zona de la ciudad no volvería a salir adelante”, afirmó la presidenta de la Junta Comunitaria número 1 de Manhattan, Julie Menin, a la cadena de televisión NY1.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001, que derrumbaron las Torres Gemelas y costaron la vida a casi 3 mil personas, el sur de la isla quedó durante un tiempo en un limbo mientras continuaban las tareas de reconstrucción y revitalización de la zona.

“Muchos creyeron que la gente ya no querría volver a vivir ni a trabajar en el barrio de downtown, e incluso que tampoco querrían visitar la zona, pero les hemos demostrado que se equivocaban”, añadió Menin.

Una de las iniciativas puestas en marcha por las autoridades para revitalizar la zona fue poner en marcha un programa de incentivos para que los inquilinos prolongaran sus contratos de alquiler y los pequeños comercios no abandonaran el sur de Manhattan.

Según la presidenta de la organización comunitaria Downtown Alliance, Elizabeth Berger, uno de los principales atractivos es el fácil acceso a los principales medios de transporte de la ciudad, además de los parques y las vistas que ofrece.

“Son los mayores rascacielos en las calles más pequeñas”, detalló Berger a NY1 sobre los contrastes de una zona donde se están instalando hombres solteros y familias jóvenes y en la que un tercio de sus vecinos puede ir caminando a diario al trabajo.

Una de las vecinas de Battery Park, Juliet Burrows, que lleva viviendo en la zona desde 1998, recordó que después de los atentados del 9/11 se convirtió en una “zona de nadie” y ahora es uno de los lugares más codiciados para vivir.

La Torre de la Libertad sustituirá a las Gemelas

FREEDOM TOWER

El 1 World Trade Center, conocido también como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, es un rascacielos que está siendo construido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. Este edificio, con un costo de 2000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por un atentado terrorista, el 11 de septiembre de 2001. 

Cuando sea inaugurado en 2013 (según su página web), tendrá una altura de 541 metros, siendo la segunda más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 818 metros de altura. La altura del edificio tendrá una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la azotea del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas.

Originalmente denominado Freedom Tower (cuya traducción al español sería Torre de la Libertad), el 26 de marzo de 2009, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey hizo público el acuerdo con el que será el primer inquilino de la Torre, Pekín Vantone, que ocupará seis plantas del edificio, desde los pisos 65 al 71 y comunicó el cambio en el nombre del edificio por ser un nombre más vendible comercialmente.

Ubicación Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos

Coordenadas

 40 42’46.8?N 74

0’48.6?OCoordenadas:

40 42’46.8?N 74 0’48.6?O

Estado En construcción

Fecha de comienzo 27 de abril de 2006

Finalización estimada 2013 (est.)

Apertura 2013 (est.)

Uso Oficinas

Altura

Altura máxima 541 m

Azotea 417 m

Planta más alta 415 m

Detalles técnicos

Número de plantas 151 (82 pisos ocupados y 69 para oficinas)

Área total 41.548 m²

Coste US$ 2,4 mil millones

La historia contada a través de imágenes

4-5

Imágenes como esta contarán la historia de los fatídicos ataques del 11 de septiembre de 2001 y revivirán el dolor que vivió la ciudad ese día a través de una exposición fotográfica organizada por la Sociedad Histórica de Nueva York.

NUEVA YORK – La Sociedad Histórica de Nueva York anunció el lunes que conmemorará el décimo aniversario de los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 con una exposición en la que se podrán contemplar centenares de fotografías e imágenes de la ciudad aquel día.

La exposición, que comenzará el 8 de septiembre y se prolongará hasta el primero de abril de 2012, presentará “una selección de varios cientos de fotografías de profesionales y de aficionados sobre el inmediato impacto de los ataques contra las Torres Gemelas”, indicó el museo mediante un comunicado.

El 11 de septiembre de 2001 terroristas de la red islamista Al Qaeda estrellaron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas, en el sur de Manhattan, al igual que otras dos aeronaves, una contra el Pentágono, en Washington, y otra en Pensilvania.

Buena parte del material que se expondrá en septiembre próximo procede de otra muestra anterior como la titulada “Aquí esta Nueva York: Una democracia de fotografías”, a la que se añadirán cartas escritas a los agentes de la Policía y del servicio de bomberos que participaron en el rescate de los supervivientes.

Igualmente, se unirán a la exhibición muchos de los objetos que durante semanas formaron parte de los altares improvisados que los neoyorquinos dedicaron a las víctimas de la tragedia de aquel día.

El museo, que desde entonces ha realizado 17 exposiciones sobre ese suceso que conmocionó a Estados Unidos y ya tiene una de carácter permanente al respecto, añadió que también se incluirán en la muestra los diseños del memorial nacional del 11 de septiembre, obra de los arquitectos Michael Arad y Peter Walker.

Kenneth Jackson, profesor de Historia y expresidente del museo, recordó que en los meses posteriores al 9/11 la Sociedad Histórica de Nueva York recogió mucho material sobre esos sucesos, ya que consideraron que formaba parte de la responsabilidad de la institución para preservar la memoria y la historia de la ciudad.

Su actual presidenta, Louise Mirrer, resaltó la labor realizada por Jackson en la recolección de todo ese material histórico para que “las futuras generaciones de neoyorquinos sepan lo que el 11-S significó para la ciudad, el país y la historia” de Estados Unidos.

Esta exposición pasará a formar parte de la ya permanente sobre el 9/11 y que contiene unas 1,500 fotografías de 790 autores, así como restos de un camión de bomberos que participó en el rescate y otros materiales arquitectónicos y obras de arte inspiradas en el suceso.

Autoridades investigan amenaza “creíble” de la red terrorista Al Qaeda

EEUU se blinda ante aniversario del atentado a las torres gemelas

4-6Era la última noticia que los estadounidenses querían recibir a pocas horas del décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001: la red terrorista Al Qaeda se encuentra detrás de una amenaza “creíble” pero no confirmada de un ataque para el domingo.

“Nos reunimos aquí en Nueva York con la noticia de una información específica, creíble pero no confirmada de que Al Qaeda de nuevo busca dañar a estadounidenses y en particular atacar Nueva York y Washington”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso. Se trata de la primera ocasión en que un alto cargo del gobierno confirma que Al Qaeda se encuentra detrás de la amenaza recibida.

En su discurso, Clinton subrayó que su gobierno desarrollará una campaña “incansable” contra las amenazas y si es necesario está dispuesto a usar la fuerza, siempre dentro del mandato de la ley. “Siempre mantendremos nuestro derecho a usar la fuerza contra grupos como Al Qaeda que nos han atacado y aún nos amenazan”, destacó.

La información proviene de conversaciones telefónicas que han sido interceptadas y en las que un activista de Al Qaeda en Pakistán, relacionado en el pasado con acciones terroristas, habla con interlocutores no identificados sobre supuestos ataques contra Nueva York y Washington, según la cadena de televisión CNN.

La Policía sigue la pista de tres individuos que pudieron haber entrado en EEUU el mes pasado con la intención de cometer algún ataque suicida con coche bomba.

El diario digital The Daily aseguró que detrás de la amenaza se encuentra el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri.

El vicepresidente Joe Biden pidió a los ciudadanos que continúen con su vida cotidiana aunque atentos ante cualquier movimiento sospechoso. También advirtió que han revisado todas las posibles amenazas contra el país, después de la información encontrada durante la operación militar que acabó con Osama bin Laden en Pakistán el pasado 1º de mayo, aunque esta es la primera “creíble”.

El entonces jefe de Al Qaeda se planteaba formar un grupo de militantes para atentar en EEUU en el 10º aniversario de los ataques terroristas contra las torres gemelas y el Pentágono, según se supo después.

“Lo que más nos preocupa es lo que definen como un ‘atacante solitario’, un solo actor, no un plan complicado en extremo como el que se utilizó para derribar las torres gemelas”, dijo Biden.

Toda la vigilancia

La jefa de la Policía del distrito capitalino de Columbia, Cathy Lanier, declaró en la noche del jueves un estado de emergencia policial, y explicó que los agentes estarán trabajando en turnos de 12 horas a lo largo del fin de semana como medida especial de protección.

El incremento de la presencia policial estará respaldado por el FBI, que está investigando cualquier pista que pueda confirmar la amenaza contra la ciudad.

“No tomamos esta amenaza a la ligera. Nos la tomamos muy en serio, pero estamos preparados para ello”, dijo James McJunkin, director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Washington.

La amenaza coincidió con el arresto de un ciudadano albanés residente en la Gran Manzana acusado de proveer “apoyo material” a un grupo terrorista islámico de Pakistán, donde planeaba viajar el día de su arresto para unirse a sus filas.

Agron Hasbajrami, de 27 años, fue arrestado por agentes del FBI en el aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando se disponía a tomar un avión con destino a Turquía.

Según los términos de la acusación, el detenido envió más de US$ 1.000 a Pakistán para respaldar al grupo extremista, del que no se ha revelado su nombre, y fue acusado de dar apoyo material a terroristas, un delito castigado con una pena máxima de 15 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.

Hasbajrami tenía planeado viajar a una zona tribal de Pakistán para unirse a un grupo “yihaidista” y para lograrlo intercambió correos electrónicos con un contacto que le advirtió que esa organización estaba involucrada en “operaciones militares violentas” y que habían “matado a tropas estadounidenses”.

Según la Fiscalía de Nueva York, el detenido respondió a su contacto que quería viajar al extranjero para “casarse con las mujeres del paraíso”, usando la retórica “yihaidista” para expresar su deseo de morir como un mártir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Original banda evangélica formada por personas de distintas ciudades se presentó en Salto

Alfredo Benedicto Porrati Lazo

5En el desfile del pasado 25 de Agosto llamó la atención de los salteños una colorida y alegre banda que bajó calle Uruguay, se trató de la banda de la Iglesia Evangélica Pentecostal de la Biblia Aclarada que dirige el Pastor Alfredo Porrati Lazo, banda conformada por personas de distintas ciudades que se encontraron en Salto para participar de la fiesta patria. EL PUEBLO dialogó con el nieto del fundador de dicha iglesia para conocer un poco su historia.

- ¿Qué es la Iglesia Evangélica Pentecostal de la Biblia Aclarada?

– Mi abuelo, Juan Porrati Marrone, y mi padre, Alfredo Benedetto Porratti Cavallini, fueron los fundadores de la iglesia en el año 1933, cuando mi abuelo pasó de ser solamente creyente para formar la iglesia, junto con mi padre que en ese tiempo era muy joven. Ellos estaban en Argentina, acá en Entre Ríos, después en Mendoza, de ahí regresó a Italia porque mi abuelo era italiano, estuvieron un tiempo y volvieron a Argentina, con la misión como creyente pentecostal de formar la iglesia en Gualeguaychú, después de estar algunos años allí viajaron para Avellaneda (Buenos Aires), regresaron luego a Entre Ríos y pasaron a Paysandú. Ya ahí junto con la iglesia formada empezó a surgir la banda en Gualeguaychú en 1946, con unos pocos músicos, unos veinticuatro.

- ¿De qué parte de Italia era su abuelo?

– De Trapani, Sicilia.

- ¿Qué lo hizo venir para esta parte del mundo?

– Mi padre contaba que ellos eran cinco hermanos con mi abuelo, y nunca se interesó por las cosas materiales, a él le gustaba viajar mientras los otros hermanos de él eran más bien gente pensando en establecerse y formar allí su familia. Mi abuelo ya de muy joven era creyente y se quiso venir a América, él siempre dijo que su deseo era conocer América del Sur, y como él siempre dijo, “por algo vine hasta acá”, porque de ahí fue que surgió la iglesia. Le gustaba mucho Argentina y Uruguay, siempre viajando con toda la familia. Mi padre nació en Mendoza, igual que las otras tres hermanas en Argentina.

- ¿Su abuelo viajaba con la iglesia a cuestas de un lado para otro o iba abriendo sedes?

– Él iba abriendo sedes pequeñas, familiares vamos a decir, se reunían en casa de familia porque en aquel tiempo había, como ahora también, dificultades económicas. Él trabajaba, su profesión era de zapatero, él trabajó toda su vida; mi padre era peluquero y después se dedicó a la música también, fue maestro de la Banda Municipal de Pando (Canelones), nueve años estuvimos ahí, incluso yo también participé como músico. Entonces ya mi padre se dedicó en forma profesional a la música.

- ¿Cómo se conjuga la fe con la música?

– La biblia dice que la música es un don de Dios, ya lo traemos, es como cada persona que nace con una vocación para tal o cual cosa, inclusive hay niños y gente muy joven que ya son autores de música. Claro que el estudio es muy necesario pero ya la persona trae eso, entonces vemos que en la Biblia hay salmos hermosos por la que todas las iglesias cantan.

- Se sabe que en cada iglesia siempre cantan o incluso hay un coro, ahora bien, que tengan una banda musical, ¿es común?

– El nuestro es un caso bastante particular, hay algunas iglesias que tienen bandas, pero es como una excepción. Mire, para nuestra iglesia la banda es una de las cosas principales que nos abre camino a la iglesia, porque mucha gente en los 25 de Agosto desde 1954 para adelante nos ha visto desfilar en Paysandú, después nos fuimos a Montevideo y ya no fue tan continuo. Mucha gente que hoy son miembros de nuestra iglesia nos conoció por la banda, como aconteció ahora el jueves 25 de Agosto aquí en Salto que justamente nos preguntaban de dónde éramos, quiénes éramos, bueno, somos de tal lado, somos evangelistas pentecostales. Y así mucha gente hoy es miembro de nuestra iglesia, que la conocieron por medio de la banda.

Nosotros en primer lugar participamos de estos desfiles en agradecimiento a la libertad de culto de Uruguay, que gracias a Dios podemos decir cómo se cree, a eso nosotros le damos mucho valor e importancia, respetamos y agradecemos mucho esta posibilidad, colaboramos con distintas instituciones, escuelas, no solamente en las fechas patrias, siempre que haya una oportunidad estamos ahí con la banda en forma gratuita. Al mismo tiempo nuestra participación en este tipo de eventos es como un llamado a la persona que cree en Dios y que procura tener la oportunidad de conocer y escuchar la palabra de Dios. Nosotros nos basamos en lo que predicó Cristo en el evangelio, así que son dos cosas que van juntas, la banda y la iglesia.

 

Un integrante brasileño de 72 años es el integrante mayor

- ¿Quiénes participan de la banda?

– Bueno, en cuanto a la edad, participan hasta que la salud le permita, ahora nomás tenemos un señor que es de Santana Do Livramento que está con 72 años, es el mayor, toca el trombón a vara, y de ahí para abajo tenemos integrantes más jóvenes, incluso tenemos niños que participan de la banda.

- La gente que participa de la banda, además de música, ¿qué busca?

– Todos, especialmente los adultos, buscamos en estos últimos tiempos rescatar a la juventud porque vemos cómo está este mundo tan perdido, tanta gente que lucha y sufre con sus hijos perdidos. En fin, todos tienen la posibilidad de participar, quienes tengan vocación para la música, pero más nos dedicamos a la juventud, para que tenga una niñez y una adolescencia sana, que haga amistad con gente y con otros jóvenes que ya están en la iglesia.

Entonces, están en su casa con su familia, con sus padres, está aprendiendo un oficio o una profesión, están estudiando, pero aparte de eso, que tengan una amistad buena. ¿Y dónde van a buscar una amistad buena? A nuestro entender el mejor lugar es en la iglesia, porque si la persona cree en Dios, se cuida de hacer las cosas bien y de hacer bien al prójimo. Y ahí entra la amistad con los que ya son congregados de la iglesia.

De todas formas reconocemos que la cosa es difícil con nuestra juventud, no tiene creencia en Dios, está muy rebelde, la juventud está muy mala, andan sin rumbo, muchos quieren salir de esos caminos cerrados y no lo consiguen, vemos día a día las barbaries que se hacen y eso está instalado en el mundo, que si bien los gobiernos luchan por contener, si no hay algo superior que acompañe también a las autoridades estará aún más difícil.

- Se habla mucho que nuestra sociedad está perdiendo sus valores y las familias se han ido disgregando, ¿cómo puede la religión colaborar en enfrentar este progresivo caos en los valores?

– En nuestra iglesia han pasado y pasan problemas distintos, no solamente de la juventud sino también de los adultos que se desentienden, las familias, los matrimonios se desentienden. En lo que está a nuestro alcance tratamos, cuando nos procuran, de hablar siempre basados en la palabra de Dios, porque como está escrito, el que anda en la ley de Cristo no hay ley que lo condene, porque la ley de Cristo es perfecta, quienes fallan somos nosotros, el ser humano. Ahora, hay gente que no cree en nada y no se le puede hablar, si se le quiere ayudar la persona no lo permite. Desde el momento que la persona procura nuestra ayuda, nosotros hablamos con la biblia, con el evangelio que Cristo predicó con los apóstoles, y de esa forma tratamos de orientar a la persona, aconsejarla, que busque la paz, que consiga la tranquilidad a través del hogar y de una familia. Le puedo decir que hemos sido testigos de cómo muchas familias se han encaminado a una mejor vida al haber encontrado la palabra de Dios.

- Se observa que las personas buscan una respuesta a través de la fe, pero aparecen muchos que se proclaman representantes de la palabra de Dios, ¿cómo se diferencia de quiénes tienen como fin hacer dinero con la necesidad de la gente?

– Lamentablemente se ha distorsionado mucho, y en distintos países lamentablemente se ha agarrado a la iglesia más para el comercio que para otra cosa. La persona lo que tiene que hacer, y es en lo que nosotros nos basamos repito, es en el evangelio que Cristo predicó, en el Nuevo Testamento que viene apoyado con el Viejo Testamento. Es un tema muy delicado, va cualquiera a una iglesia determinada, lo nombran pastor y le pagan un sueldo y está allí. En cambio nosotros, como dice San Juan en el evangelio, de gracia recibimos y de gracia damos, nosotros no cobramos, no hay diezmo, existe una ayuda social voluntaria porque el dinero también es necesario para la propia iglesia y la congregación, pero cada uno vive de su trabajo. Lamentablemente las personas se escandalizan muchas veces porque está primero el negocio y lo de Dios es en segundo lugar, como si se tratase de una apariencia.

- Está bien, pero que alguien venda religión es un tema, pero el problema mayor se presenta cuando la gente compra lo que le ofrecen pensando que se trata de los verdaderos representantes de Dios en la Tierra a través de un engaño económico.

– Está escrito en la biblia también que por aquellos tiempos del señor Jesús cuando entró en alguna sinagoga los maestros eran muchos y sentenció que la casa de su padre había sido tomada por mercaderes, en aquel tiempo, ¿qué no diremos ahora? Entonces, el señor Jesús cuando fue crucificado quedaron los apóstoles en representación de él, dándole la unción y la gracia para que siguieran anunciando y trabajando con la obra que él trajo a este mundo.

Entonces, según la pregunta que usted me hace, ¿cómo puede la persona saber si se encuentra en el camino cierto? Nosotros invitamos a cualquier persona que tenga deseos de conocer nuestra iglesia a que nos visite y compruebe que sentirá en su corazón lo que Dios le dé por entendimiento, encontrando que la verdad del evangelio que Cristo predicó lo encontrará en nuestra iglesia. La persona tiene que sentir en el corazón y en la mente porque Dios le hará sentir que está en el camino cierto.

- ¿Cómo llegaron a Salto para participar del desfile del 25 de Agosto?

– Esta gente (señala a dos personas que lo acompañan, Fabián y Rafael) hace muchos años que son creyentes de nuestra iglesia, siempre vinimos a Salto a hacer reuniones familiares pequeñas, y hace unos tres años que tenía el deseo de participar, me decía que no podía ser que siempre llegábamos con la banda a muchas ciudades y nunca llegábamos a Salto, pero entonces este año por medio de Fabián y Rafael les encargué a ver si podían estar en contacto con alguna autoridad de la intendencia de Salto. Así que pudimos participar del desfile y la verdad que nos quedamos muy contentos porque fuimos muy bien recibidos, creo que a la gente le gustó la banda. Quiero aprovechar para agradecer por este intermedio a las autoridades de Salto, incluso al señor intendente por la oportunidad que nos dieron de poder participar del desfile. Me gusta mucho Salto…

- ¿Le gustan nuestras termas?

– Sí, pero nunca estuve, he pasado pero pasa que yo ando mucho y tengo poco tiempo, no paro, porque también tenemos en San Pablo y en Rio de Janeiro gente de la iglesia, incluso tengo dos hijas y una nieta en San Pablo, tenemos sede de nuestra iglesia también en Buenos Aires, y bueno, no paro, mire, para hacer esta nota con el diario me vine desde Santana do Livramento que es donde me encontraba y llegué ayer expresamente para esta nota con EL PUEBLO y ya mañana sigo para Paysandú y luego para nuestra sede en Canelones.

Entrevista de Leonardo Silva

 

Un mensaje al pueblo de Salto

- Aprovechemos entonces que contamos con su presencia para dejar un mensaje al pueblo de Salto.

– Este desfile que realizamos en esta hermosa ciudad se lo dedicamos a mi padre, porque justo al día siguiente se cumplían seis años de su fallecimiento, que como le conté, junto a mi abuelo fueron los fundadores de la iglesia y de la banda. Y bueno, ahora quedé yo a cargo de esta tarea tan delicada, estuve 36 años en San Pablo y algún tiempo en Rio de Janeiro trabajando a favor de la iglesia y regresé a Uruguay al faltar mi padre. El mensaje que me gustaría dejar es que la gente busque en las iglesias evangélicas a Dios porque le puedo decir con toda certeza que es lo único que puede ayudar a la humanidad a tener una esperanza, a no perder la fe y luchar para poder vivir y salvar así su alma.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (11)

Choque de motos dejó dos lesionados leves

Ayer (9/09/2011) hora 10:00´ se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en calle Héctor  Gutiérrez Ruiz y Diego Lamas protagonizado por un hombre de 62 años de edad, de iniciales A.A.P.I, quien resulto ileso.

Averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto Winner modelo Bis Pro, matrícula de Salto HKI 032, por calle Diego Lamas al Oeste y al llegar a calle Gutiérrez Ruiz, tomó por esta al Norte (contra flecha) y luego de recorrer 30 metros aproximadamente, realizó un giro para retornar por la misma al Sur, no percatándose que por esta al Sur circulaba una motonetista  y debido a la proximidad entró en colisión con la misma, cayendo al pavimento.

Por  otra parte una mujer de 33 años de edad, de iniciales M.L.P,  quien fue trasladada y asistida en el centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo de tobillo izquierdo”, averiguada expresó que circulaba conduciendo la moto marca Winner modelo Bis Pro, matrícula de Salto HKB 121, por calle Héctor  Gutiérrez Ruiz al Sur a marcha normal y a pocos metros antes de llegar a la intersección con calle Diego Lamas un motonetista que circulaba contra flecha por calle Héctor Gutiérrez Ruiz al Norte, de forma imprevista efectúa una giro para tomar por la misma al Sur y debido a la proximidad colisiona con el mismo, cayendo al pavimento resultando lesionada.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ACLARAN ROBO DE JOYAS

El pasado 23 de Agosto una mujer de 35 años de edad, domiciliada en calle Cuareim al 1000, denunció el hurto de varias  joyas desde el interior de su domicilio.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y el jueves último se procedió a la detención de un hombre de 32 años de edad, ex pareja de la denunciante, a quien se presumía involucrado en el hecho investigado. El mismo fue trasladado a sede policial donde fue averiguado y luego de varias evasivas reconoció haber hurtado y comercializado las joyas (anillos de oro, cadenas de oro, caravanas de oro y piedras, reloj de oro de dama, etc.) en la suma de $ 40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos).

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a sede policial donde culminadas sus actuaciones en el día de ayer la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prision  de un hombre de 32 años de edad, de iniciales D.A.Z.D,  por la comisión de  “un delito de  hurto”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, el arresto domiciliario con la obligación de permanecer desde hora 22:00  a  8:00´ en su domicilio por el plazo de 90 días”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

HURTO EN EL ASENTAMIENTO

Un hombre de 23 años de edad, domiciliado en Asentamiento Barbieri II,  denunció que el día sábado próximo pasado se retiró de su finca  en horas de la mañana y al regresar a la hora 18:00 constató que personas extrañas tras doblar la puerta del fondo de su finca ingresaron a la misma y le hurtaron un celular marca Sony Ericsson, un mantel, dos vaqueros color azul y un par de championes color azul.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

COJUPENSA afirmó que la demanda contra el BPS por retiro del aguinaldo ya está en marcha

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto

6La dictadura le sacó el aguinaldo y la democracia lo sigue negando.

7.064 firmas entregadas a la Justicia por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, afirmó la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Salto (COJUPENSA)..

Sostiene que “en la tarde del 1ro. de septiembre, decenas de jubilados y pensionistas del Uruguay se concentraron frente a los juzgados de Plaza Cagancha, donde a las 14 y 30 horas, presentaron una demanda contra el BPS.

En el Juzgado de Décimo Turno en lo civil y con el respaldo de más de 7.000 firmas, los integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, reclaman que les sea restituido el aguinaldo, que en forma ilegal fue retirado por la dictadura cívico militar de 1973.

TAMPOCO LA DEMOCRACIA

Los gobiernos posteriores encabezados por Sanguinetti , Lacalle, Vázquez y Mujica nunca repusieron este derecho; hemos denunciado en varias oportunidades el caso, sin respuestas.

Héctor Morales, representante de los jubilados y pensionistas señaló que en caso en que el juzgado falle a favor de los demandantes el beneficio, alcanzará a más de 500.000 personas que hayan firmado o no.

Este tema viene siendo revindicado desde hace muchos años por nuestra coordinadora de que la dictadura nos robo el aguinaldo, la democracia de Sanguinetti, Lacalle, Batlle, Vázquez y Mujica, a ellos ya le hemos presentado notas reclamando el aguinaldo, pero desgraciadamente esto ha caído en saco roto, lo que nos obliga a hacer una demanda ante la Justicia.

Acá hay gravísimas explicaciones del gobierno que estafa a los jubilados y pensionistas, porque durante toda nuestra vida laboral aportamos por 13 meses al año para tener un aguinaldo cuando nos jubiláramos.

UN ACTO DE NULIDAD

El aguinaldo es un acto totalmente de nulidad, porque fue la dictadura que nos estafó en aquellos años y no se ha devuelto.

Argumentan las organizaciones oficialistas de la ONAPU; el señor Ernesto Murro, que son un solo corazón, argumenta que fue derogado por el acto 9.

Por un lado otros se liquidan cuando se liquidan las jubilaciones y nosotros nos preguntamos desde el aguinaldo para jubilados del BPS y para los jubilados militares, ¿se derogó en dos leyes distintas?.

¿Cómo es posible que los jubilados del BPS no cobremos y los jubilados militares y pensionistas sí lo cobren?

El Doctor Carlos Roselló, representante de la coordinadora en la instancia judicial, sobre el tema dijo que lo que se reclamaba es – al decir de los abogados –  una cuestión de puro derecho, basándose en el artículo 10 de ley 12. 996, que sigue vigente y que fue la que creara el aguinaldo para jubilados y pensionistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“La República Batllista” de Gerardo Caetano tuvo una brillante presentación en Salto

Hoy por: Jorge Pignataro

Ante un Auditorio de Casa Quiroga desbordado de público, se presentó en la noche del viernes el libro “La República Batllista”, del historiador Gerardo Caetano. La profundidad del discurso del autor, su fluidez, claridad y amenidad, así como la pasión con que fue expresado, hicieron una velada sumamente disfrutable, que no sería exagerado calificar como brillante. Las palabras de apertura del Esc. Enrique Cesio se extendieron por aproximadamente quince minutos, para luego dar paso a Gerardo Caetano que habló aproximadamente una hora. Cabe destacar que este libro es el primer tomo de una trilogía que viene preparando Caetano, auque aún no maneja con precisión las fechas de aparición de los próximos tomos. La actividad tuvo la organización de la Asociación Marosa di Giorgio, el patrocinio de Banda Oriental (editorial que publicó el libro) y Comisión Honoraria de Casa Quiroga, el auspicio de la Intendencia de Salto y la adhesión de la Academia Nacional de Letras, de la que Caetano forma parte.

A continuación ofrecemos sólo algunos pasajes de la oratoria, lo que será ampliado en próximas ediciones.

7

Gerardo Caetano junto al Prof. Enrique Cesio.

Esc. Enrique Cesio: “La familia Batlle es un instrumento de la formación de este país

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Escribano Enrique Cesio, integrante de la Asociación Marosa di Giorgio. Cesio destacó principalmente la rigurosidad del trabajo de Caetano, la gran cantidad de documentos que presenta en el libro y la fineza con que los maneja; está todo tan bien fundamentado que “nada puede considerarse una vana opinión”, sostuvo. Pero Cesio comenzó haciendo a referencia a la figura de Batlle; en parte medular de su alocución expresó: “Batlle es una especie de ícono, es un símbolo, una figura carismática y que está omnipresente a través de las avenidas, las calles, escuelas, liceos, monumentos, rutas. Alguien podría pensar que está sobredimensionado, sin embargo esa familia, la familia Batlle, y no solamente su prócer Don José Batlle y Ordóñez, es un instrumento de la formación de este país, de una manera que a veces quizá no tenemos conciencia total. En una línea directa, desde el general Lorenzo (Batlle), pasando por José Batlle y Ordóñez, siguiendo por Luis Batlle Berres y terminando por Jorge Battle Ibáñez, esta línea troncal ha ejercido la presidencia del país durante veinticuatro años de su vida institucional. Y si a eso le agregamos que Don Lorenzo en 1847 ya era Ministro y que las diversas ramas de los que no fueron presidentes pero fueron hijos, sobrinos, hermanos, tíos, abarca toda la gama de Ministerios, senaturías diputaciones, entes autónomos, hasta hoy, es realmente una cuestión nacional ese tema, más allá de la evaluación desde el punto de vista ideológico o político que se pueda hacer de este proceso”. Cesio valoró especialmente “esta revisión que hace Caetano de tomar ese período y volverlo a analizar a pesar de las miles de páginas que se han escrito, en los libros, en las revistas, en los diarios, en los análisis políticos, en los clubes políticos”. Y agregó: “Caetano puede hacer esto porque es alguien que pertenece a esta maravillosa saga que tenemos los uruguayos de grandes historiadores, y yo me permitiría señalar a Eduardo Acevedo, Juan Pivel Devoto, Barrán y Nahum y la generación de Caetano, que le ha metido al estudio histórico una cuestión fundamental, que es el análisis global de la sociedad, no solamente desde el punto de vista político sino sobre los demás elementos que configuran la vida política del  país”.

Gerardo Caetano: el concepto República “nos expresa, nos singulariza, más allá de banderías políticas”

“Yo empecé como historiador estudiando el batllismo –inició su discurso Gerardo Caetano– y lo hice en años muy terribles para el país, que eran los años de la dictadura, y en aquella época la gran mayoría de los historiadores uruguayos, restringidos como todos los ciudadanos del país a una vida muy estrecha por los dictadores de turno, encontraron la vía para interpelar su presente justamente explorando este período del pasado (el batllismo)”.

En cuanto al libro, dijo que “tiene como objeto de estudio un pleito: el pleito entre las dos familias ideológicas fundamentales de aquella época, donde se estaba matrizando la forma de conseguir la democracia, la República entre nosotros. Los uruguayos cuando hablan de la Nación, y de esto también trata el libro, hablan de la República, hablamos del Presidente de la República y no del Presidente de la Nación, del Banco de la República y no del Banco de la Nación…Esto nos expresa, nos singulariza, más allá de banderías políticas”. Todo esto, explicó el disertante, no fue solamente obra de Batlle o de su ideología, “esto no emergió de la hegemonía ni política ni ideológica de un grupo político sino que expresó una transacción…”, pero “a mi juicio marcó el modelo de ciudadanía tanto en sus ideas como en sus prácticas, que fue un modelo republicano liberal, en ese orden: republicano liberal”, enfatizó.

Agregó que generalmente se concibe la historia uruguaya como liberal, sin embargo analizando el período batllista, “uno advierte que esa concepción es incompleta, es insuficiente, que esa idea de un liberalismo vago es una parte de la verdad, pero hay otra parte que debe incorporarse y que se asocia a esa matriz de transacción republicano-liberal. Y sobre esto debatieron los hombres del Novecientos. Había una familia ideológica del republicanismo solidarista, que estaba liderada por el batllismo radical, cuya figura era el propio Batlle y Ordoñez, que era un radical como muchas veces se olvida que era. Del otro lado había otra familia ideológica que era la del liberalismo individualista”.

Hoy en día “no encontraremos a nadie que se llame conservador, ni siquiera los más recalcitrantes conservadores”

“En esa traducción –prosiguió Caetano – muchas veces los componentes del liberalismo individualista se llamaban a sí mismos ‘porveniristas’, que era la manera de llamar lo que hoy más contemporáneamente y en una expresión más marginal en la época, sería el progresismo. Los liberales individualistas muchas veces se definían, como luego no ocurriría, como conservadores. En Uruguay hoy si sometemos a interrogación a todos los dirigentes políticos de todos los partidos y les preguntamos si se considera conservador, no encontraremos a nadie que se llame conservador, ni siquiera los más recalcitrantes conservadores, que vaya que los hay. Esto en el Novecientos no pasaba, Luis Alberto de Herrera, por ejemplo, señalaba: me complazco en pertenecer a las clases conservadoras y hacía una autodefensa muy talentosa, muy calificada”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Minervine Polti – Olaizola López

S1El pasado viernes, en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio, los jóvenes Atilio Manuel Minervine Polti y María Fernanda Olaizola López.

Firmaron como testigos de ambos: Sofía Leiva, María Pía Tuberoso, Francisco Reyes y Alejandro Alonso.

Al otro día en la catedral San Juan Bautista se bendijo la unión, siendo acompañados por un nutrido grupo de familiares y amistades.

Admiraron la fina decoración del templo en base a flores naturales blancas y follaje, ubicados sobre el altar y ambos costados del presbiterio.

A la hora señalada y mientras el Dr. José P. Huvatt interpretaba el “Himno a la Alegría” se abrieron las puertas del templo dejando pasar a la desposada del brazo de su papá Fernando Olaizola.

María Fernanda realzó su juventud vistiendo modelo de ceremonia color champagne, corsage de escote corazón presenta guarda drapeada en diagonal de gasa que sube formando un solo bretel, este se enlaza a guarda de cordones de seda natural combinado con galón bordado en perlitas, de color marfil, dorado y oro viejo, desde allí continúa la falda al cuerpo para ampliar luego por medio de corte en diagonal formando godets que se extiende al dorso en traine, en el peinado recogido hacia un costado lució dos broches igualmente bordados, el ramo de novia lo constituyeron rosas blancas.

En el altar la esperaban el novio junto al pequeño hijo de ambos Atilio Simón, el sacerdote oficiante Guillermo Buzzo y los restantes padres y padrinos de ceremonia. Atilio A. Minervine y Laura Ema Polti, lució elegante modelo de shantung color verde seco tornasolado en dorado y negro, corsage de breves mangas caídas y talle imperio señalado con pliegues retenidos con importante plaqueta de brillantes. La mamá de la novia María José López, vistió soirée de satén color gris plata, el corsage revestido de encaje cruny bordado en perlitas y mangas 3/4 de igual tela en transparencia, falda larga de suave movimiento.

Durante la emotiva ceremonia se oyeron propicias canciones a cargo de Huvatt y la lectura del evangelio según San Juan fue realizada por la tía del novio Serrana Derrégibus.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fueron efusivamente saludados por familiares y amistades, posteriormente junto a ellos celebraron el acontecimiento.

El local fue bellamente iluminado y decorado con modernas jaulas colgadas donde descolgaban guías de follaje y flores, un sector de varios living, camastros y puf  en negro y blanco fue muy apreciado por los más jóvenes, a disposición funcionó una barra de tragos y mesas vaqueras ubicadas en la balconada exterior. En el salón se veían entramados de telas en los colores fucsia y gris, se sumaban secuencias de globos espejados sobre la pista de baile y sobre las mesas cada tanto había cintas colgantes con cuentas de cristal sosteniendo candelabros con velas de gel, alternaban con bando de gasas blancas.

Las mesas de los invitados  fueron tendidas con generosos manteles blancos y senderos negros alternados en plateados, lucían al medio dos tipos de adornos, en uno eran transparencias altas encerrando varas de sauce eléctrico alternadas con rosas naturales y en otros eran bases espejadas con transparencias rectangulares cubiertas de rosas rosadas con bordes fucsia.

El baile dio comienzo al llegar la joven pareja e iniciar el vals, luego alternaron parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la danza máxime cuando disfrutaron de la actuación del grupo Castigados por Amor, donde también se repartió el cotillón.

Al momento del brindis compartido se sirvieron exquisitos postres. La pareja recibió múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el hogar.

S2

Atilio Manuel Minervine Polti y María Fernanda Olaizola López, y su pequeño hijo Atilio Simón. Foto: ON 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Se nota competencia entre la industria y es sano para el mercado”

Francisco Cánepa

8En el mercado el gordo está un poco distorsionado, hay un poco de incertidumbre, pero cuando aparecen los lotes de hacienda interesantes hay frigoríficos que despegan de la banda, salen los negocios igual. Sale el novillo en el eje de los 3,85, la vaca en el eje de los 3,65, 3,70. Si bien hay frigoríficos que han cerrado, otros se ponen las pilas tres o cuatro días y después están sin precios.

Está muy inestable la situación en cuanto al gordo, pero ojo, que en cuanto aparecen los ganados y está la hacienda se sigue comercializando a los mismos  valores y se venden bien. Se nota una verdadera competencia entre la industria, entre ellos mismos, y eso es sano para nosotros y para el marcado.

La reposición es un mercado que está firme, con una oferta que sigue siendo poca.

La oferta es escasa. Creo que hay un poco de retención de vientres y eso no es menor. El clima ha venido muy bien y estamos con una primavera asegurada, el invierno fue bastante benigno, entonces, cuando los ganados valen, el productor tiende a retener, a quedárselo, y nosotros somos de pensar al revés: creemos que cuando vale es el momento ideal para vender. Pero hay una oferta que es escasa. Esperemos que no pase mucho tiempo y la oferta se normalice.

¿Cuáles son las actividades que se vienen para el Escritorio?

La semana que viene venimos directamente al Prado. El día 13 será la conferencia de prensa en el stand de criollos, que va a ser el lanzamiento del remate de Frigorífico Modelo en Artigas, con una oferta excepcional este año. Luego tenemos unos toros, trece animales consignados al Prado, de los cuales cinco o seis salen a pista y estaremos rematando en el Prado, que es un honor para nosotros tener la posibilidad de estar acá en el rodeo, en la principal muestra de genética del país.

Luego nos vamos a armar rápido el remate de Plazarural, pero existe la posibilidad en setiembre de hacer el remate de primavera en Salto con 3.500 reses, con un ganado excepcional. Veremos si logramos reflotarlo para fines de setiembre en Valentín.

Sería el 4º remate primavera. El 7 y 8 de octubre sería el otro remate de Plazarural.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ministro Tabaré Aguerre: un año muy especial para la ganadería

Al inaugurar el Prado:

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre fue quien abrió las puertas de la exposición del Prado junto a la Intendente de Montevideo, Ana Olivera. Hablando con la prensa en este momento de apertura, Tabaré Aguerre significó lo que representa la exposición y el momento de la ganadería en el país.

“Siempre ha tenido importancia porque es la exposición agropecuaria más antigua del país; en segundo lugar, porque se realiza en Montevideo. Ustedes me han escuchado decir que somos un país agropecuario. Mucha gente en la ciudad desconoce la importancia que tiene el agro para la economía nacional. Somos un país donde el 70% de las exportaciones provienen del sector agropecuario o agroindustrial.

En tercer lugar, es un año muy especial para la inauguración de este stand. Es un año donde conmemoramos los 200 años de nación independiente pero también aprovechamos para recordar que tenemos 400 años de ganadería; que teníamos 200 años de ganadería antes de ser una nación independiente, que la ganadería fue, tal vez –o sin tal vez- la actividad económica que condicionó a la región incluso desde antes que hubiera naciones independientes.

La capacidad de sobrevivencia de las comunidades jesuíticas de los 30 pueblos guaraníes al norte del Uruguay o al norte de la Banda Oriental solamente pudo hacerse por la existencia de una ganadería en esta zona donde estaba la vaquería del este y la vaquería del mar. De eso hablé algo también. Nos parece importante en esta muestra que se realizó con la colaboración y el compromiso de la Facultad de Arquitectura –y por eso se llama “Las huellas de la ganadería”- ver de qué manera los distintos procesos de la producción ganadera, desde la época en que lo que se utilizaba era el cuero a la era del charque o el tasajo, a la era de la industria frigorífica y a la situación que tenemos hoy, que es la era del conocimiento, de la certificación de procesos, de la seguridad alimentaria, de la certificación de la inocuidad en la trazabilidad individual de cada uno de nuestros animales, condición que el Uruguay tiene como único país en el mundo, todo eso generó huellas: huellas en la economía, en el ambiente, en la arquitectura, y huellas culturales y sociales. Un poco de todo eso es lo que se habla en esta muestra que estamos inaugurando hoy. Una base importante en la cría, lo que ha sido –como usted hablaba- de 400 años ahora, lo que tiene que ver mucho con la genética que se usa hoy y la importancia de la carne uruguaya en el mundo…

Hasta el año 1870 lo que había era ganado criollo muy parecido a lo que había introducido en su momento Hernandarias. Se empezó con el mestizaje, allá por la época de 1860, 1870. Tempranamente esta institución, la Asociación Rural del Uruguay se involucró fuertemente y asumió el compromiso de los registros genealógicos de los animales. Después vino el alambramiento de los campos, después vino la industria frigorífica, después vino la subdivisión.

En la década del 30 o del 40 empezaron las primeras experiencias con praderas artificiales y estamos en una etapa floreciente de los mercados, si bien no hay que tomar los valores en dólares corrientes sino que hay que corregirlos. De todas maneras, cuando uno hace las correcciones, el Uruguay nunca tuvo en su historia una relación de precios como la que tiene hoy la ganadería, la lechería y buena parte de la agricultura nacional.

¿Cómo ve la situación de la cadena cárnica en lo que refiere a la competencia que tiene con la forestación y la agricultura?

Si uno analiza los niveles de producción, no han disminuido sensiblemente: Uruguay está exportando o produciendo más o menos lo mismo. Si este año eliminamos los efectos provocados por la sequía de 2008 y 2009, Uruguay está produciendo más o menos la misma cantidad de terneros y más o menos la misma cantidad de carne que producía hace 15 años atrás, con una edad de faena más corta, más joven, está teniendo un coeficiente de extracción más elevado y  por lo tanto, está produciendo más carne por hectárea dedicada a la ganadería a pesar de que hoy, los mejores suelos agrícolas del país no tienen a la ganadería como una alternativa sino que están dedicados exclusivamente a la agricultura; estoy hablando de más de 1 millón de hectáreas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

Resultados del Apertura

Hoy se completa la Quinta fecha

Danubio 1 – Nacional 1

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Jueces: Roberto Silvera, Mauricio Espinosa y Alvaro Díaz.

Goles: 24′ Joaquín Boghossian (N) de penal, 32′ Damián Malrrechaufe (D).

Expulsado: 84′ Facundo Píriz (N).
El Tanque Sisley 2 – Rentistas 0

Cancha: Estadio Della Valle. Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Richard Trinidad.
Goles: 45′ Leandro Ezquerra (ETS) de penal, 70′ Gonzalo Ramírez (ETS).

Cerro 1 – Wanderers 0
Cancha: Estadio Tróccoli. Jueces: Andrés Cunha, Igor Moreira y Gerseis Gómez.

Gol: 74′ Marcelo Méndez (W) en contra.

PARTIDOS DEL DOMINGO

Bella Vista – Cerrito (TV)
Parque Capurro

10.30 horas

Cerro Largo – Liverpool
15.30 horas (3ª división a las 13.00 horas)

River Plate – Rampla Juniors
Parque Saroldi

15.30 horas (3ª división a las 13.00 horas)

Defensor Sporting – Fénix
Estadio Franzini

15.30 horas (3ª división a las 13.00 horas)

Racing – Peñarol (TV)
Estadio Centenario

15.30 horas

Vettel logra “pole” en Monza

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, arrancará de nuevo desde la “pole” en el Gran Premio de Italia, que se disputará mañana, domingo, en el circuito de Monza.

Vettel invirtió en 5.793 metros del circuito un tiempo de un minuto, 22 segundos y 275 milésimas, 450 menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que le acompañará en la primera fila de la formación de salida.

Djokovic es finalista

El número uno mundial Novak Djokovic sacó adelante un partido imposible ante Roger Federer para disputar por segundo año el Abierto de Estados Unidos, tras ganar al suizo por 6-7(7), 4-6, 6-2, 6-3 y 7-5, después de salvar dos bolas de partido en contra, tras 3 horas y 51 minutos de juego.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Chacra policial: una cárcel diferente

Alberga a  22 reclusos

Invernáculos de hortalizas, fabricación de bloques de hormigón y otras tareas llevan adelante los reclusos que están alojados en la Chacra policial, bajo un régimen especial de reclusión que requiere determinadas condiciones para acceder a él.

Un espacio de reclusión donde los internos tienen la posibilidad de rehabilitarse, desmitificando ser un lugar de privilegio

No es una cárcel VIP, pero sin dudas que sus condiciones lo convierten en un lugar diferente, al de los pabellones del establecimiento  para estar en reclusión. Allí se respira un aire de libertad singular, que tiende a la rehabilitación del interno, como ningún otro espacio del recinto carcelario local.

La chacra policial es un espacio al que acceden solamente los presos que tienen condiciones para hacerlo, por características tales como tener escasa peligrosidad, capacidad y ánimo de trabajo y real voluntad de hacer valer lo que debería ser la finalidad de toda cárcel, tender a la reeducación del recluso para lograr la rehabilitación del mismo, que le permita su reinserción en la sociedad.

Cuenta con 10 hectáreas donde están alojados 22 presos que realizan todo tipo de tareas, fabricar ladrillos (hay dos hornos apostados en el lugar), el cultivo de hortalizas (hay dos grandes invernáculos), criaderos de pollos, trabajos de herrería (en un galpón cercano a La Casona), y trabajos de albañilería que le permitan la refacción del lugar donde se encuentran alojados y mejorar así por sí mismos, sus condiciones de reclusión.

“Estamos presos casi por voluntad”, comentó uno de los reclusos haciendo referencia a que el establecimiento, típicamente agrícola, permite tender al trabajo mancomunado, generar condiciones de convivencia saludables entre los internos y poder trabajar para ganarse el pan de cada, día tanto de ellos como de sus familias.

Una mañana cualquiera, EL PUEBLO recorrió la chacra policial, con la intención de conocer desde adentro cómo viven los internos que están alojados allí, cuáles son sus verdaderas condiciones de reclusión y si el pasaje por ese lugar tiene las condiciones mínimas para la recuperación de los reclusos allí alojados.

 1-2

Un ex criadero de pollos refaccionado para su alojamiento.

 

Un lugar distinto donde los reclusos deben reunir un perfil diferente

1-3

Tractoreando y trabajando la tierra. 

El camino de ingreso al lugar, bordeando el alambrado perimetral del establecimiento carcelario local, hoy denominado Centro de Rehabilitación Salto por la ley de presupuesto quinquenal, ya dice otra cosa. El pasto cortado al ras, un variado movimiento de máquinas, ruido de herramientas y gente yendo de un lado a otro, era lo que podía observarse por los caminos internos de lo que parece ser un establecimiento agrícola más.

La prolijidad y la disciplina de trabajo era el aire que se respiraba en esa área de la cárcel local, en la que los policías se entremezclan con los reclusos para ponerse a trabajar codo a codo con ellos y hacer que las tareas que allí se realizan, salgan debidamente hechas.

El comisario Héctor Falcioni, desde hace poco más de dos meses, es el Director del Centro de Rehabilitación y aguardaba en su oficina, ocupándose de otros temas atinentes a su función, el arribo de EL PUEBLO.

Luego de brindarnos información relativa al funcionamiento del lugar y a las características de los reclusos que logran pasar hasta allí, Falcioni acompañó a este diario en una recorrida por el lugar donde se pudieron conocer los emprendimientos que se llevan adelante y aspectos muy parciales de los espacios físicos donde pernoctan los reclusos allí alojados.

La cárcel cuenta actualmente con un promedio de 200 personas en reclusión. Solamente el 30 por ciento de ellos posee causas por delitos contra la propiedad, siendo que sobre la mayoría pesan delitos por rapiñas y estupefacientes. Algo que ha cambiado con el transcurso de los últimos tiempos.

La chacra policial, es un espacio que originalmente fue creado para albergar a una capacidad de entre 10 y 14 reclusos, que deben contar con condiciones especiales y con un perfil diferente al común de los que son considerados delincuentes habituales.

Para esto, los mismos deben ser evaluados por una junta (la “Junta de Tratamiento”) integrada por profesionales y técnicos principalmente de la Policía y luego la solicitud es elevada al Juez de la causa por parte de la autoridad policial. La idea es que el recluso pueda desempeñar tareas extra perimetrales, sin presentar riesgos de fuga, de peligrosidad y que demuestre condiciones de desempeñar tareas de cualquier índole con responsabilidad y compromiso.

Pero la cantidad de reclusos aumentó con el tiempo y la capacidad para albergar presos con esas condiciones quedó disminuida, por lo tanto, se habilitó la posibilidad de que los reclusos allí alojados, con recursos propios que quisieran colaborar en la reparación del lugar donde se encuentran alojados, pudieran hacerlo.

Así, una derruida y precaria estructura edilicia en la que funcionaba un criadero de pollos, está siendo reparada por un grupo de presos que con recursos propios y su mano de obra intentan reparar el lugar mejorando las paredes y refaccionando el techo, con la intención de optimizar las condiciones en las que se encuentran recluidos.

El pabellón principal, es una habitación modesta en la que se encuentran varias camas, pequeños muebles donde guardan sus pertenencias y algunos electrodomésticos, principalmente televisores ya que desde hace muchos años que las empresas de cable de nuestro medio, donaron sus servicios a la cárcel local.

Pero hace pocos meses, otra habitación más pequeña pero con la misma estructura rústica fue construida en forma contigua al pabellón principal. Allí se realizan las tareas de cocina donde hay un grupo de reclusos que se encargan del asunto. “Estamos todos juntos, compartimos varias cosas, varios de los que estamos acá ya nos conocíamos afuera y eso facilita la convivencia, solo que ahora somos más familia y nos conocemos las intimidades”, comentó uno de los reclusos que estaba realizando tareas domésticas en ese momento.

El mismo recluso expresó que “acá es otra cosa, porque allá (por el recinto principal) es una locura, estás encerrado en un calabozo, salís los días de visita pero estás en un patio cerrado, no ves nada”.

 

La actividad permite la rehabilitación

 1-4

Zona de los invernáculos. 

Si bien ningún recluso está obligado legalmente a desempeñar algún tipo de tareas una vez que cae en prisión, los que tienen voluntad de recuperarse y quieren desarrollar actividades que les permita no estar ociosos, tienen las chances de hacerlo.

En ese sentido, el director de la unidad carcelaria local, Héctor Falcioni, comentó a modo de ilustración que se manejan tres círculos de actividad. El primero refiere al recluso que desarrolla tareas internas o de mantenimiento del lugar donde está recluido, el pabellón o el pasillo en el que se encuentra alojado su pabellón. El segundo, es cuando logra con sus propios méritos de conducta y colaboración a realizar tareas de mantenimiento en el perímetro del establecimiento, siempre bajo estricta guardia policial.

Y el tercero, es cuando el recluso, a través de una autorización judicial logra la salida transitoria laboral y tiene las condiciones de salir a trabajar dentro de un horario establecido el cual debe cumplir a rajatabla, de lo contrario puede ser sancionado y perder el beneficio del trabajo afuera de la cárcel.

Pero los reclusos que están alojados en la chacra policial, no tienen salidas transitorias laborales. Allí se encuentran personas desde los 20 a los 70 años de edad que tienen diferentes perfiles y se encuentran por diferentes delitos. Desde sujetos que están recluidos por delitos sexuales con menores de edad, hasta personas por homicidio, contrabando, asociación para delinquir o hurtos.

También la mayoría de los casos en que así lo amerita, allí llegan a cumplir reclusión generalmente quienes son procesados por accidentes de tránsito cuyo desenlace resulte fatal.

LAS TAREAS

Lo que predomina en el lugar son los invernáculos con plantaciones de tomates, zapallos, maíz y melón. Estos productos que son cuidados y trabajados por determinados reclusos que consiguen las semillas para emprender el cultivo, son comercializados por estos a los comercios de plaza y el 20 por ciento de lo obtenido por la venta va para las arcas de la Cárcel Departamental, mientras que el 80 por ciento queda en manos de los internos que participan del proyecto productivo. La Universidad suele colaborar en cuanto a la manera de administrar los recursos y algunos reclusos que son idóneos o prácticos en el cultivo de la tierra. En un momento se contaba con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo que colaboraba.

También hay en el lugar dos hornos de ladrillos, un taller de herrería, un criadero de pollos, y algunas otras actividades de campo. El 20 por ciento que recae en las arcas de la unidad, es volcado para el mantenimiento del lugar y en algunos casos para la compra de materiales de proyectos que no tienen para solventarse, explicó el comisario Falcioni.

Muchas empresas del medio compran los productos de distintos tipos que allí se elaboran, tanto los alimentos como los de construcción, y según informó el jerarca carcelario esto permite un movimiento interesante en el emprendimiento, que determina que los responsables de los mismos soliciten la autorización para recibir ayuda de otros reclusos que estén dispuestos a trabajar y generar un ingreso que les permita beneficiarse ellos y sus familias. Es el caso de “la Bloquera” (construccion de bloques de hormigón) que en estos tiempos ha recibido un importante pedido de miles de bloques, motivo por el cual trabaja más gente. Para Falcioni eso es muy positivo porque “se saca más gente del recinto, que está activa, y que además puede hacer un pesito para él o para darle a su familia”.

Se da también que reclusos alojados en el recinto principal concurren diariamente a trabajar en la chacra. En este momento son “18” los que participan de los distintos emprendimientos o proyectos productivos.

ALBAÑILERÍA

Pero también están las tareas de albañilería que otros internos realizan para mejorar las condiciones en las que se encuentran recluidos. Muchos de ellos consiguen donaciones por parte de familiares y amigos, y hasta adquieren los materiales que producen sus compañeros reclusos, como bloques, ladrillos o cerchas para levantar una pared o reparar el techo del lugar.

“Si ellos lo proponen, obtienen el material y se comprometen a llevarlo a cabo, la unidad les presta colaboración y los autoriza porque si mejoran su lugar de reclusión, eso permanece para cuando ellos se vayan e ingresen otros. Entonces todos nos vemos beneficiados porque es algo positivo, además del hecho de que el recluso esté trabajando dentro del establecimiento”, indicó el comisario.

 1-5

La chacra está próxima a la Escuela Departamental de Policía. 

Hay un protocolo para acceder a la chacra

EL MISMO RÉGIMEN

En la chacra policial cuentan con el mismo régimen que en todo el recinto. Las visitas son cuatro días a la semana, martes, jueves, sábado y domingo, con un horario de 10 a 17 horas. En el caso de los que están alojados en la chacra, las familias de los reclusos se reúnen con ellos en el lugar donde se encuentran los pabellones y no lejos del lugar por razones de seguridad y protocolo carcelario.

Los horarios, revistas, requisas y vigilancia se mantienen con la misma rigurosidad que en el resto del recinto porque “no se pierde de vista que son internos, podrán tener condiciones o características culturales, sociales y personales distintas, pero son reclusos y deben cumplir con lo que impone la ley y la normativa del establecimiento”, dijo Falcioni.

Normalmente los reclusos están de a dos en camas individuales que son de hormigón, igual que las del recinto principal. En algunas sectores mas pequeños hay camas de madera.

El director dijo que “no se registran problemas” entre los reclusos que están en ese lugar, que hay diálogo entre ellos y de ellos hacia la autoridad y que “no es una cárcel modelo” sino un lugar donde “hay condiciones y voluntad de hacer las cosas bien para poder recuperarse”.

A pocos metros, está la calle Defensa. No hay un alambrado que separe a la chacra policial de la tierra afuera del recinto carcelario, pero los presos que están allí y observan el movimiento como si estuvieran en la puerta de su casa, hasta el momento parecen saber cuál es su límite.    

HAY UN PROTOCOLO

EL PUEBLO fue informado de que para poder hablar con los reclusos hay un protocolo, que marca la necesidad, primero, de hacerle saber al juez, luego a la defensa, a la persona (si está con la voluntad de hablar), elevarlo a la Jefatura, para luego elevarlo al Ministerio del Interior, que es quien autoriza.

 1-6

Vistas de las construcciones efectuadas por los reclusos.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

Se cumplió taller sobre periodismo informativo

Ayer comenzó ciclo dictado por docentes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación

Curso de periodismo informativo destaca la responsabilidad del periodista en el manejo del lenguaje y de la escritura

En una intensa jornada comenzó ayer el curso de Periodismo Informativo programado para trabajadores de los medios de comunicación de la región, que lleva adelante la Universidad de la República, a través de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Fueron 27 los participantes de la doble jornada que contó con las exposiciones del profesor Aníbal Paiva, docente de Lenguaje y estética de la imagen.

DE TODOS LOS MEDIOS

Periodistas de diarios, radios y televisión, propietarios y directores de medios locales, estudiantes e interesados en la propuesta abordaron temas referidos  a la evolución de la prensa, sus corrientes, al abordaje de la noticia y de la nota informativa, como de la responsabilidad del periodista en el manejo del lenguaje en la escritura. Se contó con la presencia de profesionales de las ciudades de Paysandú y Artigas.

RESPUESTA A LA DEMANDA

El curso, que forma parte de un ciclo de tres jornadas quincenales sucesivas, se desarrolló en la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte. Es la concreción de algunas de las propuestas educativas que intentan dar respuesta a las demandas planteadas por los trabajadores de los medios del interior del país, luego de diagnosticar las necesidades de formación.

2-2

Profesor Aníbal Paiva del Equipo docente a cargo del curso.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS, LENGUAJE Y ESCRITURA

Paiva se refirió a los esquemas de transformación del periodismo y a los géneros periodísticos, poniendo especial hincapié en la noticia y el reportaje informativo. Se analizó el modelo y estructura de la noticia, el lenguaje y la escritura, puntualizando los problemas habituales en los que suele caerse, como las dobles negaciones, el uso inadecuado de los gerundios, los errores y los malos hábitos, las redundancias, los eufemismos. En la ultima parte de la jornada vespertina se analizaron, en grupo, noticias publicadas en los tres medios escritos locales, realizando ejercicios de aplicación de los conceptos discutidos. El docente compartió la bibliografía recomendada y entregó la pauta para el trabajo final del curso, que consiste en la elaboración de una nota informativa, que junto con la asistencia son los requisitos para la aprobación del mismo.

EL 24 DE SETIEMBRE CONTINÚA

El desarrollo de la actividad permitió debatir aspectos trascendentes y experiencias profesionales como también dar claridad a conceptos que son importantes en el trabajo cotidiano de los periodistas.

El próximo encuentro será el sábado 24 de este mes cuando se trate el tema del periodismo informativo en radio y televisión, abordando aspectos que hacen a la articulación de la información nacional y local, al análisis de las fuentes y a la elección de contenidos.                                                                          

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Asalto a la embajada israelí en el Cairo deja mil heridos

Revueltas en el mundo árabe

El embajador israelí abandonó Egipto tras un ataque multitudinario a la embajada de ese país en El Cairo    

Una multitud derribó parcialmente el muro de hormigón de 2,5 metros de altura que protege a la embajada de Israel en Egipto y entró en el edificio que la alberga. La tensión entre ambos países no deja de crecer. El ataque causó cerca de 1 mil personas heridas.

El embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, ha abandonado el país junto con su familia y parte del personal de la misión diplomática después de que en la noche del viernes, cientos de egipcios asaltaran a la embajada israelí en El Cairo, la capital de Egipto, y la atacaran, derribando el muro que la protege y entraron en el edificio que la alberga.

Tras una manifestación en protesta por la lentitud de los cambios democráticos de la Junta que se hizo cargo del país, después que ocurriera el derrocamiento en el mes de febrero de la dictadura de Hosni Mubarak, cientos de manifestantes se dirigieron hacia la delegación israelí en ese país, derribaron el muro que la rodea, pese a la presencia policial, y entraron en el edificio.

Los choques posteriores con la policía y el ejército han dejado tres muertos, uno por un ataque al corazón, casi un millar de heridos y al menos 28 personas detenidos.

Ante los incidentes, un gabinete de crisis egipcio se ha reunido y fruto de ello el ministro del Interior del país ha declarado el estado de alerta y ha cancelado las vacaciones de la policía en todo el país. La crisis diplomática entre Israel y Egipto ha empujado al presidente de EE UU, Barack Obama, a expresar su “preocupación” y a pedir al Gobierno de Egipto que garantice la seguridad de la Embajada israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado el asalto como “incidente serio que podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente”.

El asalto y los disturbios posteriores se desencadenaron cuando cientos de manifestantes egipcios atacaron la embajada israelí, situada en las últimas plantas de un edificio residencial que tiene 21 pisos. Primero, armados con martillos y barras de metal, lograron derrumbar parte del muro que protege el edificio, de 2,5 metros de alto, construido esta misma semana ante algunas demostraciones anti-israelíes.

Después, invadieron el edificio y una treintena de ellos lanzó por las ventanas del edificio miles de documentos. En un principio se dijo que eran oficiales, pero Israel sostiene que eran folletos tomados de la entrada. Los manifestantes procedían de una gran protesta en la plaza Tahrir, la principal de la capital egipcia, donde reclamaban a las nuevas autoridades más celeridad en la propuesta de reformas democráticas y una mayor depuración de ex altos cargos que vienen de la época del ex dictador Hosni Mubarak.

Durante las primeras horas del asalto, la policía se limitó a tratar de contener a los manifestantes, pero no impidió que se derribara parte del muro. Ante ello el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció en un comunicado que había pedido a Estados Unidos ayuda para proteger la Embajada.

Después, la actuación policial ha sido más contundente. Los manifestantes, unos 2.000, prendieron fuego a varios vehículos alrededor del edificio y los disturbios han causado cerca de un millar de heridos. Los asaltantes también trataron de atacar una comisaría cercana, pero fueron rechazados con gas lacrimógeno, aunque sí lograron quemar cuatro coches de la policía.

El Ejército desplegó tanques alrededor de la Embajada y la policía tuvo que terminar usando gases y cañones de agua para despejar la zona. No obstante, al amanecer de ayer sábado, unas 500 personas aún estaban presentes en los alrededores, aunque los agentes habían logrado acordonar la zona aledaña al edificio diplomático.

El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha convocado un gabinete de crisis para hacer frente a los incidentes y a la crisis diplomática con Israel.

DESCONFIANZA HACIA LOS MILITARES

Las protestas comenzaron el viernes, día de oración y de protesta desde que estalló la revuelta que derribó a Mubarak, en la plaza de Tahrir, en El Cairo, donde miles de personas participaban en una marcha para pedir que se aceleren las reformas políticas y el fin de los juicios a civiles en tribunales militares. El descontento y la progresiva desconfianza hacia la junta militar que dirige la transición democrática alimentan las marchas de protesta que se repiten desde la caída de Hosni Mubarak en febrero.

Una de las consignas más repetidas en la manifestación ante la Embajada era “el pueblo quiere la caída del mariscal”, en alusión al jefe del consejo militar Hussein Tantawi, la máxima autoridad en el país desde la caída de Mubarak.

El asalto a la embajada agrava una crisis diplomática que se anunciaba desde la caída de Mubarak en febrero. Con el rais (tal como llamaban a Mubarak), Israel tenía un aliado al otro lado de la frontera desde que se firmó un acuerdo de paz en 1979, pero su caída y la llegada de nuevas autoridades dejaban los pactos en el aire.

Los nuevos gobernantes militares aseguraron que los respetarían, entre otras cosas porque esos acuerdos garantizan a Egipto una importante ayuda militar estadounidense. No obstante, tienen que lidiar también con el descontento del pueblo egipcio, que no simpatiza con Israel por sus abusos sobre los palestinos.

El difícil equilibrio se rompió abruptamente el pasado mes de agosto, cuando soldados israelíes mataron a cinco guardias fronterizos egipcios en una operación para capturar a milicianos palestinos, incidente que provocó que El Cairo llamara a consultas a su embajador en Israel y exigiera unas disculpas oficiales que no se han producido.

Ante lo ocurrido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, para expresarle su “apoyo” y su “preocupación”, llamando también a Egipto a “cumplir sus obligaciones internacionales” y proteger a la misión diplomática israelí.

(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Nacional y Danubio no se molestaron y todo fue opaco: 1 – 1

Los tricolores volvieron a dejar puntos

Con escasos momentos de buen fútbol, Nacional y Danubio empataron 1 a 1 en Jardines del Hipódromo por la quinta fecha del Torneo Apertura. Anotaron Boghossian para los tricolores y Malrrechaufe para los franjeados.

Nacional sigue sin encontrarle la vuelta y perdió una nueva chance de sumar de a tres en la tabla. El comienzo del partido fue para Danubio, que mostró más voluntad de ataque e hilvanó algunas jugadas que, aunque carecieron de claridad, complicaron al fondo tricolor.

Pero apenas pasados los primeros 20´, el juez Roberto Silvera pitó un polémico penal por una supuesta falta al tricolor Tabaré Viudez. En las imágenes de televisión se vio claramente que el delantero se tiró sin que lo tocaran, pero las protestas de Danubio fueron inútiles. Joaquín Boghossian se encargó de cobrar la falta y de ese modo abrir el marcador. Grueso error del árbitro.

No obstante, pocos minutos después Damián Malrrechaufe se mandó al ataque, Matías Guzmán levantó un centro perfecto y el zaguero metió un potente cabezazo con el que logró el justo empate.

La segunda mitad no tuvo goles, si bien hubo algunas jugadas peligrosas para ambos equipos. Los disparos desde fuera del área de Viudez y de Álvaro Recoba pusieron a prueba al arquero local, Mauro Goicoechea, quien de todos modos siempre se las ingenió para alejar el peligro.

Por su parte, el equipo franjeado logró inquietar a los albos, pero el palo y la falta de puntería hicieron que el marcador se mantuviera incambiado. Los dirigidos por Daniel Sánchez pusieron ganas, pero no lograron repetir el nivel alcanzado en otros partidos. De todos modos, siguen liderando el Apertura.

En cinco fechas, Nacional ganó un solo partido. Además, los tricolores mostraron otra vez carencias en el fondo, un problema en el que Marcelo Gallardo seguramente deba seguir trabajando.

Detalles del partido:

DANUBIO 1 – NACIONAL 1

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Jueces: Roberto Silvera, Mauricio Espinosa y Álvaro Díaz.

DANUBIO: Mauro Goicoechea, Damián Malrrechaufe, Andrés Fernández, Gastón Bueno, Washington Tais (27′ Leandro Sosa), Ignacio Avilés (78′ Sebastián Píriz), Pablo Castro, Camilo Mayada, Matías Guzmán, Néstor Silva (82′ Álvaro Mello) y Federico Puppo, Director técnico: Daniel Sánchez. Suplentes: Salvador Ichazo, Fabricio Formeliano, Diego Perrone, Nicolás Díaz.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Mathías Abero, Anderson Silva (46′ Maximiliano Calzada), Facundo Píriz, Matías Cabrera, Matías Sosa (18′ Álvaro Recoba), Tabaré Viudez y Joaquín Boghossian (65′ Alexander Medina). Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Fernando Poclaba, Rafael García, Richard Porta.

Goles: 24′ Joaquín Boghossian (N) de penal, 32′ Damián Malrrechaufe (D).

Expulsado: 84′ Facundo Píriz (N)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La razón de ser

Nacional-D. Artigas

Después de tantas fechas en condición de líder solitario, Nacional dejó de serlo. El punto que Gladiador “pescó” en el Merazzi, para significarle la condición de puntero al equipo de Richard Albernaz. Pero Nacional está ahí. Es su razón de ser. La del protagonismo sin más trámite. Desde la influencia del “Zurdo” Fagúndez, más los goles de Pereira-Galliazzi, Nacional es siempre posible. En tanto Deportivo Artigas, es de los que ha establecido un mejoramiento sustancial. Es parte del combate por el cuarto puesto con rumbo a la liguilla. La tabla de posiciones le confiere esa posibilidad. Es también su razón de ser.

Al cabo, de los partidos que impacta directamente en la zona de vanguardia. Un porcentaje superior a la cuenta de Nacional. No mucho: pero sí el suficiente.

Primero con 33: Un “Gladia” en la cima

Los 33 puntos de Gladiador, para convertirse en el exclusivo líder en el fútbol de la “A”, antes de la cuarta fecha de la segunda rueda. Un punto arriba de Nacional, cuando los dos se convierten en los más ganadores: 10 victorias en cada caso. Salto Uruguay con 24 puntos, Ferro Carril 22, Parque Solari 20, Deportivo Artigas 19, Ceibal y Salto Nuevo 18, Universitario y River Plate 15, Chaná 13 y Tigre 0. Chaná a su vez, es el equipo que más empate registra: 4. Tigre es el único que nunca empató. Gladiador es el menos derrotado: 1 partido. Tigre, el que más perdió: 13 derrotas. Hay que tener en cuenta que tiene un partido pendiente ante Ferro Carril, primera fecha de la segunda rueda.

Para los tricolores del “Pipo” Héctor Ruben Rodríguez una restante distinción: es el más goleador de Primera División con 34 goles. Tigre como el menos efectivo: 4 goles. Ferro Carril a su vez, el menos goleado con 6, mientras Tigre en la vereda de enfrente: 42 en contra. La verdad de los números sobre la mesa. Los números también delatan…

Universitario-S. Uruguay

Creer o creer

La dramática imposición de Salto Uruguay sobre Tigre, mientras Universitario resignó los tres puntos ante River Plate. Salto Uruguay necesita creer que lo pasado inmediato, fue parte de una pesadilla. Porque al fin de cuentas, el mínimo rendimiento decano, ante un rival que lo complicó en extremo.

Universitario resignó los tres puntos ante River Plate y ahora es uno más en la directa zona del descenso. Universitario necesita creer que desde hoy es capaz de fomentar algún tipo de reacción. Para colmo de males, entre lesiones y suspensiones, la “U” prolonga esa fiebre adversa. Es al fin de cuentas, de los partidos con incertidumbre real.

Salto Uruguay no garantiza tanto. Pese a todo, la chance superior o jugando de local, Universitario concluye con el campanazo de una victoria que va reclamando sí o sí?.

No hay dudas: los dos deben ofrecer repunte, desde lo funcional a lo individual. Expediente remarcable si el objetivo es postergar las sombras y encender el nuevo mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde Arrasa el fútbol…

Sin buscarle la quinta pata a la sota

Salto Nuevo-Ceibal: ¡éste es el partido!

En la antesala de una fecha, la interrogante sabe de su propio fluir: cuál es el partido de la fecha?. Y es cierto que en esta fecha, todo trasciende. Ninguno de los partidos permanece al margen de la gravitación, porque nada es parte aún de la resolución. Pero claro, un partido tiene el magnetismo especial, desde el momento que Salto Nuevo-Ceibal esta vez, es parte misma del sí o sí.

Porque uno y otro reconocen que la ilusión de ingreso a la liguilla, es un derecho en si mismo. Con Ceibal a su vez, un hecho adicional: el estreno de Rafael Martigani en la Dirección Técnica, en el ciclo final de las ocho fechas que restan.

Porque además Salto Nuevo,  permanece con la llama encendida. No ha dejado de ser protagonista, más allá de algunas adversidades propias de la irregularidad.

Es EL PARTIDO, porque en el entorno del sur saladeril, la marea humana llegará desde Salto Nuevo y Ceibal. Porque seguramente los dos DT saben que empatar es poco menos que un gol en contra. Vale vencer!. Vale ganar!. Vale sumar de a tres!. Si o sí!.

GLADIADOR ESPERA EN CASA

Los dos empates consecutivos ante Ferro Carril. El segundo, clave para saltar a la punta en condición de puntero absoluto, para superar en mínima expresión a Nacional. Sin tres titulares, el equipo de Richard Albernaz con Tigre enfrente. La condición de natural favorito en Gladiador. En la fecha que pasó, Tigre le amargó la tarde a Salto Uruguay, hasta que en el segundo minuto adicionado, Shubert Ferreira batió a Rodrigo Sarthou.

Gladiador espera en casa, sabiendo de la necesidad de victoria para conservar el puesto de privilegio. Tigre sabe que un domingo más que pasa sin ganar, se acentúa el retorno a la “B”, aunque no deja de ofrecer lo mejor que puede. No se guarda nada.

Por Otorguez, por Mezza, por Miranda. Por más gol. Por eso, Gladiador.

 

 

Parque Solari – River Plate: ¿quién tiene la certeza?

La evolución de Parque Solari en la tabla, a tal punto que vuelve a cargar sobre sus hombros, la ambición de ser liguillero. Fue remando, avanzando y de última, el 3 a 2 ante Ceibal, un paso más para convencerse que puede. Lo lleva a River Plate al Merazzi.

Al River Plate ganador en la pasada fecha, con el 2 a 1 ante Universitario. Y River ahora, con 15 puntos. Sabe que si hoy vence, clave para fortalecer la nueva tentativa. Sobre todo, equipo menos comprometido en el fondo y más expuesto a la escala.

En tanto, cuál es la certeza de Parque Solari frente a la nueva regularidad que se plantea?. Con Wilson Núñez-Marcelo Soria-José Píriz, el gol siempre es algo más que una amenaza. Si funciona Parque, como Parque puede, tres puntos más no es un acto de disminución a River Plate. Solo una consecuencia. River no está dispuesto a sentirse consecuencia de Parque Solari. Hasta dónde su reacción frente a ese Parque del copete levantado?.

CHANA-FERRO: UN ALERTA

El alerta de Chaná, a partir de jugar en su casa del Parque Humberto Forti. Máxime en este tiempo de necesidad sin más trámite para el equipo en manos de Wilson Cardozo. El objetivo de sobrevivir en la “A”. Para Chaná, es el intento de suma y relojeo a lo que van produciendo los rivales directos. En el caso de Ferro, dos empates consecutivos ante Gladiador. Tiene en carpeta la condición de favorito. Sobre todo, a partir de un funcionamiento superior y del gol más puntual que Chaná. No alistará Fabricio Lairihoy por la expulsión del miércoles, por lo que todo hace suponer que Nicolás Ferreira arranca de pique. Desde la táctica de Wilson Cardozo y si Chaná se transforma en respuesta válida, para nada hay que descartar más de un cimbronazo para Ferro. Para nada…

Con la calculadora

Son tiempos de definiciones. O de localizar la senda que más convenga. Tiene que ver el potencial de cada uno, para alcanzar el fin. Tiene que ver la circunstancia de un partido y sus propios bemoles. Después de todo… no siempre gana el mejor!. La lógica no siempre lo reconoce y los porcentajes de la intuición tampoco. Pero son los porcentajes desde LA CALCULADORA de EL PUEBLO. Uno a uno en todos los casos. O algo más que intuición?. Después de todo, la certeza a veces, guarda relación con el fútbol.

 calculadora

 

Programa de Partidos

Domingo 11 de Setiembre 2011

PRIMERA DIVISION

-Salteño Divisional “A”. “100 años de la Liga Salteña”

Cuarta fecha – segunda rueda

-Salteño Divisional “B”. “100 años de la Liga Salteña”

Cuarta fecha – segunda rueda.

NACIONAL

14. Cerro – Almagro. Arbitro: David Argain.

Asistentes: Ever Fernández y Fabián Oses.

16. Nacional – D. Artigas. Arbitro: José De Los Santos.

Asistentes. Ramón MENA y Gervasio Gutiérrez.

Parciales de Cerro y Nacional al sector Oeste, de Almagro y Deportivo van al sector Este.

LUIS MERAZZI

14. Progreso – Albión. Arbitro: Néstor Martínez.

16. P. Solari – River Plate. Arbitro: Miguel Monzón.

Asistentes. Carlos Argain y Pablo Almirón.

Parciales de Progreso y P. Solari por el portón Sur. Los de Albión y River Plate por el portón Norte.

UNIVERSITARIO.

14. Fénix – Barcelona. Arbitro: Ricardo González.

Asistentes: Héctor La Cruz y Carlos Colombo.

16. Universitario – Uruguay. Arbitro: Aníbal González.

Asistentes. R. Boschetti y Ricardo Flores.

Parciales de Fénix y Uruguay ingresan por portón del Oeste, los de Barcelona y Universitario por el portón del Sur.

HUMBERTO FORTI

14. Peñarol – Saladero. Arbitro: Héctor Bortagaray.

16. Chaná – Ferro Carril. Arbitro: Walter Araujo.

Asistentes. Mario Araujo, Jorge Caffre y W. Cáceres.

Parciales de Peñarol y Chaná al sector Oeste, los de Saladero y Ferro Carril van al sector Este.

GLADIADOR.

14.Hindú – San Eugenio. Arbitro: Fernando Samit.

Asistentes. Juan Suárez y Fabricio Samit.

16. Gladiador -. Tigre. Arbitro: Fernando López.

Asistentes. Daniel González y J. Guglielmone.

Parciales de Gladiador e Hindú ingresan al sector Este, de San Eugenio y Tigre van al sector Oeste.

SALADERO

14. Paso del Bote – Lazareto. Arbitro: Enrique Kurowsky.

Asistentes. Julio Andrade y Milton Farinha.

16. Salto Nuevo – Ceibal. Arbitro: Rubén Ferreira.

Asistentes. Miguel Pereira y Víctor Rodríguez.

Parciales de P del Bote y Ceibal van al sector Oeste, los de Lazareto y S. Nuevo al Este.

Arbitro suplente en esta fecha es Milton Chiappini el que deberá estar en el MERAZZI desde la hora 13.

**Miércoles 14 de Septiembre

LUIS MERAZZI.

20.30 Ferro Carril – River Plate. Arbitro: Aníbal González.

Asistentes. Miguel Pereira y Julio Andrade.

IMPORTANTE

Las boleterías de los distintos escenarios se habilitarán a partir de la hora 13.

ENTRADAS

Valor de la entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70 pesos. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de cancha $ 40. Mayores de 65 años $ 40. Deberán exhibir Cédula de Identidad. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

Menores de 15 años $ 40. (presentando Cédula de Identidad)

Las entradas de juveniles de los clubes deberán obligatoriamente ir acompañadas de Cédula de Identidad, caso contrario no pueden ingresar.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“B”: los de arriba quieren seguirla

Pasan las fechas en el torneo salteño. Ya estamos llegando a la mitad de la rueda de revanchas.  Los números de las posiciones son más que elocuentes y dicen que en la divisional “B” el primer ascenso (para el que gane el Acumulado) está reservado solo a dos (o tres) equipos que hoy van “mano a mano” y separados en varios puntos del grupo que persigue.

Pero lo  que también interesa es saber quienes ocuparán los puestos sub siguientes para así jugar la Liguilla por el segundo ascenso a la “A” y donde hoy, hay varios con la misma chance.

Pero “abajo”, los números en “rojo” tiene a varios que hoy están comprometidos en la zona de descenso. Los encuentros que se jugarán esta tarde será vital para comenzar a aclarar el panorama en esta punta de la tabla de posiciones. La fecha de esta tarde tiene a los siguientes protagonistas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*

Barcelona – Fénix.

AL TODO O NADA

En la primera rueda hubo triunfo de Barcelona por 4 a 2. Como que recién comenzaba el campeonato. Ahora las cosas han cambiado y los dos están comprometidos en la zona de descenso. No tanto Fénix que recuperó terreno desde que Luis Galeano se hizo cargo del plantel.

Pero lo llamativo es la situación de los “catalanes” que tuvieron en el comienzo buenos partidos y sumaron triunfos.

Hoy están en pleno tobogán y de no mejorar en las fechas que restan para terminar el Acumulado, su situación puede complicarse aún más.

En las previas, paridad total. Barcelona necesita sumar para tener cierto aliciente. Fénix sabe que si suma otro triunfo, prácticamente salva el descenso. 

Progreso – Albión

EL INVICTO CORRE PELIGRO

Partido de la primera rueda fue para Progreso por 1 a 0. No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que este cotejo, además de poner en juego el invicto que mantiene Progreso, es de interés por la rivalidad de barrio que hay entre estos dos clubes.

Si miramos la tabla de posiciones, veremos que uno está al frente y el otro en el último lugar muy comprometido en la zona de descenso. Entonces, todas las fichas a favor de Progreso?. Podría ser, pero apostamos a la juventud y entrega de la gente de Albión, a la necesidad de sumar puntos que tienen los dirigidos por Juan Dávila y pensando que el fútbol es “once contra once”. Primero jugar el partido y después hablamos. Un cotejo por demás interesante donde hay mucho en juego, para los dos participantes.-

Hindú – San Eugenio.

NO PERDER ES LA CONSIGNA.

En la primera rueda Hindú le ganó a San Eugenio por 3 a 1.  Hoy los dos están peleando por lograr por lo menos un lugar en la Liguilla final para luchar por un ascenso a la “A”. Pensamos que la situación de San Eugenio (24 puntos) es un poco más holgada que la de Hindú (20 puntos). El primera va recuperado terreno y si hoy repite su gestión de las últimas dos fechas, puede ganar. Hindú con muchos altibajos, con algunas ausencias por varias razones. Si hoy quiere sumar tendrá  que jugar mucho y bien. Partido que promete intensidad y si se quiere…buen fútbol. No perder puntos hoy debería ser la consigna de ambos.

Paso del Bote – Lazareto.

DOS QUE RECUPERAN TERRENO.

Triunfo de Lazareto por 3 a 2 en la primera rueda. Para varios, Paso del Bote hace algunas fechas “estaba muerto”. Ya se le veía en la “C”. Pero una recuperación de algunos valores, la entrega de otros, sirvió para recuperar nivel deportivo. Hoy enfrentan a un Lazareto muy recuperado en las últimas fechas. Un Lazareto que sabe que está posicionado en zona de Liguilla y para mantener esa posición, no debe perder puntos.  Partido que promete ser interesante si ambos reiteran lo que nos mostraron en la fecha anterior.

Cerro – Almagro.

HAY MUCHO EN JUEGO

Empate 2 a 2 en el cotejo de la primera rueda. Uno (Almagro) lucha en las posiciones de descenso. El otro (Cerro) lucha por tener un lugar en la liguilla final.  Los dos comenzaron el torneo a buen ritmo, sumaron y por algunas fechas se mantuvieron en los primeros lugares de las posiciones. Luego por una razón u otra, ambos comenzaron a perder puntos y perder partidos “imposibles”. El más “perjudicado” fue Almagro que se fue al fondo de la tabla. Cerro tuvo altibajos que hoy trata de dejar de lado, sumó algo y mostró cierta mejoría. Los “albicelestes” saben que hoy están en zona de Liguilla, pero faltan algunas fechas y no está dicha la última palabra. 

Peñarol – Saladero.

CUANDO UN EMPATE NO SIRVE

Amplio triunfo de Saladero en la primera rueda. Jugando en su Estadio venció al “aurinegro” por 5 a 0 y ahí se propició la “salida” de Jorge Soria en filas del equipo de la Avda. Barbieri. Hoy vuelven a verse la cara siendo dos equipos de tremendos altibajos lo que han posibilitado que Saladero no esté hoy al frente del campeonato. Por el lado de los ahora conducidos por Carlos Barreiro, saben que si pueden sumar esta tarde, darán un paso fundamental para su ingreso a la Liguilla.  Los dos necesitan sumar los tres puntos, hoy un empate no sirve ya que no favorece a ninguno y si se da, puede favorecer indirectamente a otros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

Liga Salteña de Fútbol

Domingo 11 de Septiembre

**DIVISIONAL “A”

Septima fecha de la 2ª rueda.

La Sub 15 hora 9.00, la Sub 18 juega hora 10.45

ARAÚJO

Progreso – Almagro. Árbitros: R. Boschetti, David Argain y Edgar Artave.

LUIS MERAZZI.

Ferro Carril – Dublín Central. Árbitros: Rubén Ferreira, Aníbal González y Julio Sosa.

UNIVERSITARIO.

Uruguay – Ceibal. Árbitros: Ever Fernández, J. De Los Santos y Sergio Artave.

NACIONAL.

Nacional – Universitario. Árbitros: Néstor Martínez, Héctor La Cruz y Ricardo Texeira.

SALADERO.

Saladero – River Plate. Árbitros: Juan Suárez, Fernando López y Fernando Samit.

**DIVISIONAL “B”

Segunda fecha, segunda rueda.

HUMBERTO FORTI

P. Solari – Chaná. Árbitros; Williams Cáceres, Mario Araujo y H. Bortagaray.

NICOLA FIRPO

Albión – Hindú. Árbitros. Pablo Almirón, Carlos Colombo y Rolando López.

DEPORTIVO ARTIGAS

D. Artigas – Arsenal. Arbitros: Fabricio Samit, Fabián Oses y Miguel Pereira.

GLADIADOR.

Sud América – Peñarol. Árbitros: Ramón MENA, Victor Rodríguez y Jhonatan Moraes.

 IMPORTANTE.

En los Estadios donde juega la fecha de las divisionales “A y B” se cobrará una entrada general de $ 20

**DIVISIONAL “C”

Quinta fecha de la segunda rueda.

DON BOSCO

Lazareto – Barcelona. Árbitros: Milton Farinha, Julio Andrade y A. Martínez.

TIGRE

Tigre – San Eugenio. Árbitros: Sergio Silveira, Enrique Kurowsky y Chiappini.

CERRO (sur).

Palomar – Fénix. Árbitros: Ricardo Flores, J. Guglielmone y D. Oliva.

CERRO (norte)

Cerro – Paso del Bote. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Daniel González y Catalina Fernández.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La sola ronquera del final…

Palomar (1) – Arsenal (0)

En el segundo minuto adicionado por Ever Fernández, cuando la pelota llegando desde la derecha cayó mansa en el área de Arsenal. No pareció generar riesgos.

Solo que en el fondo de Arsenal campeó el desconcierto y Guglielmone llegó para el frentazo del 1 a 0. El gol salido desde el alma en Palomar, hasta la ronquera misma.

No era para menos!.

Después de todo, tres puntos más que ahora son cuatro en la tabla, en la tarde en que el equipo de Ruben Pintos no incluyó a  Alex Fioritti, Pablo Santana y José Reina. Por eso, la victoria adquirió una dimensión especial. Por eso, la ronquera de todos los celestes, luego de un partido que pareció tener condena de empate.

Porque lo poco que generaron en los metros finales, con ausencia de certeza a la hora de la decisión. Galo y Do Santos en Arsenal ya en el segundo tiempo y por los 40’, Cristian Bermúdez en Palomar, obligando a una contención impecable de Tea.

El mismo Tea que en los 26’ del primer tiempo le sacó una pelota de gol a Fernando González. Cuando Arsenal aproximó balas de búsqueda, Álvaro Lapeira fue impecable. Al trámite lo tapizaron los errores colectivos.

Costó generar fútbol más o menos asociado, por eso el 0 a 0 pareció inexorable. Y hasta hubiese marcado estricta lógica. La expulsión de Castro a los 15’ de la recta final en Palomar. La resistencia celeste, su reacomodo en la cancha y soplos de ofensiva también, hasta ese frentazo de Guglielmone para la ronquera del final.

Este Palomar que al cabo, espantó la lógica del empate. A Arsenal no le resultó fácil admitir el contraste. Para nada fácil.

=ELEAZAR JOSÉ SILVA=

10

La maniobra de Cristian Bermúdez en Palomar, en un partido de limitaciones técnicas y el resultado que hasta debió ser empate. Palomar lo quebró en la hora.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Árbitro central: Ever Fernández (Aceptable).

Asistentes: Moraes-Andrade.

Entradas vendidas: 160. Recaudación: $ 6.200.

PALOMAR (1)- Álvaro Lapeira; Carlos Sequeira, Martín Castro, Jorge Gracés, Fernando González; Santiago Ferrari, Agustín López, Marco Trindade (Guglielmone); Martín Irrazábal; Franco Mendietta (Cuello), Cristian Bermúdez.

Director Técnico: Ruben Pintos.

ARSENAL (0)- Santiago Tea; Martín Latorre, Bruno Vives, Cristian Pereira, Carlos Rodríguez; Joaquín Rodríguez, Adán Xavier, Pablo Da Silva; Jorge Viera (Freire), Facundo Galo, Líber Do Santos.

Director Técnico: Prof. Eduardo Llobet.

GOL: St- 47’ Guglielmone (P).

EXPULSADO: 60- Martín Castro en Palomar,

EL MEJOR DE LA CANCHA: Álvaro Lapeira-Jorge Gracés.

EL MEJOR DE ARSENAL: Cristian Pereira.

 

Florida (1) – Huracán (0)

Apenas, apenas, apenas…

10-2

Huracán no dejó de pelear nunca el partido. Florida ganó con lo justo. Apretado.

Esa verdad. Florida derrotó a Huracán, apenas. Su superioridad fue apenas.

Ocurre que este Huracán no tiene gol o le cuesta demasiado. Pero a diferencia de años atrás, revela una idea. Evita rifar la pelota y en lo posible se aventura en la llegada.

Incluso en el primer tiempo, por dos veces hasta pudo resolver.

Por los 5’ del segundo tiempo, un gol anulado a Erle (F), hasta que en los 23’ Gabriel Leites se quedó con una pelota de gol disparada por Nicolás De Los Santos.

Sabor a empate no le faltó al partido, hasta que en los 35’ Duarte fue a buscar esa pelota que terminó en el gol, cuando al fondo de Huracán le faltó sentido de compaginación defensiva. Huracán no dejó de apostar, se limitó arriba.

Florida condenó el toque y se hizo pelotazo. Concluyó ganando, apenas, apenas, apenas. Huracán bien cerca: de la dignidad misma. Hasta se podría afirmar que no le falta!

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional “C”.

Árbitro central: Alberto Martínez (Bien).

Asistentes: Andrade-Suárez.

FLORIDA (1)- Gabriel Leites, Walter Delgue, Carlos Saucedo, Diego Gallo, Guillermo Elgarte, Washington Perdomo (Núñez); Jonhatan Rodríguez, Néstor Sánchez, Martín Erle, Luciano Pirotto (Rivero), Joan Machado (Duarte).

Director Técnico: Wilson Luzardo.

HURACÁN (0)- Leandro Fagúndez, Javier Presentado, Germán De Paula, Jonhatan López (Pereira), Nicolás Nobre (Martínez), Washington Iracce, Jacinto Pereira, Rafael Cossio, Nicolás De los Santos, Juan C. Cerviño, Fernando Soto (Britos).

Dirección Técnica: Jesús Bentancour-Martín Albarado-Héctor Rodríguez.

GOL: ST- 35’ Duarte (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Rafael Cossio-Juan Cerviño.

EL MEJOR DE FLORIDA: Néstor Sánchez.

 

Rodó (2) – Quinta 33 (1)

Rodó es el único puntero

Se alcanzó el primer tiempo donde el ayer “rojo” de Rodó le alcanzó para cobrar la diferencia justa para superar a un juvenil equipo “fusionado” en las cifras de 2 a 1.

Desde el comienzo Rodó se mostró más ordenado, con más ganas y jugando con pelota al piso. En media hora dos goles a cargo de Rosa y Fornaroli mostraban la realidad en la cancha. Sobre el final de este primer tiempo Quinta 33 encontró un remate penal que Ferrari convirtió en gol.

Pensamos en un segundo tiempo interesante ya que el “amarillo” buscaría la paridad, pero los 45 minutos finales se fueron sin pena ni gloria. Quinta quería pero no podía y Rodó con poco aguantó, ganó y hoy es el único puintero del campeonato.   

ASÍ JUGARON

Estadio de Saladero.

Arbitro: Carlos Argain (bien)

Asistentes: R. López y La Cruz.

-RODO (2) Ricardo De Los Santos, Joselo De Cuadro, Cristian Verón, Sebastián Cuadro, Gabriel Rodríguez, Alejandro Sosa, Manuel Rosa, Marcelo Viera, Esteban Verón, Cristian Martínez (75 Daniel Ramos) y Franco Fornaroli (70 Godoy –exp 76)- D. Técnico. Sergio Benelli.

-QUINTA 33 (1) Ricardo Veleda, Washington Rotela, Walter Ferrand, Andrés Samit, Jhonatan Pertuzatti, Rodolfo Rodríguez, Guillermo Añasco, Manuel Lozano, Martín Taborda (74 Diego Burgos) Luis Núñez y Matías Fan (46 Fernando Ramírez, 55 José Correa). D. Técnico: Miguel Rognoni.

Goles. P. Tiempo. 19 Miguel Rosas y 31 Franco Fornaroli (Rodó) 44 Walter Ferrari de penal (Quinta 33)  

El mejor de la cancha: Franco Fornaroli

El mejor de Quinta 33: Ricardo Veleda.

 

Santa Rosa (1) – Defensor (1)

Pudo ganarlo y casi lo perdió

Intentaron pero no pudieron. La buscaron y no la encontraron. Hablamos de la fórmula para llegar al gol que ambos quisieron pero recién la concretaron en el segundo tiempo.

GOLES ERRADOS

Son los que le anotamos a los “violetas” en la primera parte. No menos de tres chances claras frente al arco de Santa Rosa, pero por una razón u otra fueron desaprovechadas. Además Defensor no supo aprovechar el viento que tenía a su favor y abusó de los pelotazos aéreos que no hicieron otra cosa que favorecer el trabajo de la defensa rival.

Muchas veces se ha dicho que goles errados luego se transforman en goles en contra. Algo de esto le pasó a Defensor que tuvo todo para ganar bien, pero erró y en el inicio del complemento en una de esas pocas llegadas que tenía Santa Rosa, H. Fernández la envió a la red del arco defendido por Juan Pintos. Menos mal que a cinco del final Heber Do Carmo encontró un remate desde larga distancia, abajo y a un palo y el “violeta” empató. Empate que en parte puso cierta justicia en el marcador final  

ASÍ JUGARON

Estadio de Saladero.

Público 200 personas.

Árbitro. Walter Araújo (bien)

Asistentes: R. López y La Cruz. 

-DEFENSOR (1) Juan Pintos, Julio Cardozo, Jean Barrios, Hebert Do Carmo Y Julián Proenza (Mariano Rivarola), Rodrigo Maciel (Bruno Sosa), Dario Adalid y Javier Osés (Edgard Ferreira), Marcelo Pedrozo, Álvaro Miquelarena y Denis Noble. D.Técnico. Jorge Lima. 

-SANTA ROSA (1) David Montero, Jhon Bernasconi, Sebastián López Marcelo Sisnández y Hernan  Fernández, Jhonatan Abadie (Enrique Semenchuk), Luis Quiroga, Carlos Campodónico, Denis Laguna (Cristian Abadie), Andrés Núñez y Oscar Suárez (Antoni Abadie). D. Técnico. Luis Abadie.

Goles. S.Tiempo. 10 H. Fernández (SR) y 40 H. Do Carmo )D)

El mejor de la cancha: Jean Barrios

El mejor de Santa Rosa. Jhon Bernasconi.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Mountain en la Cantera de Daymán

La 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se celebrará hoy en la Cantera Naturista de Daymán.

El circuito técnico contará con varias zonas trabadas, en donde el barro hará su trabajó a medida que vayan avanzando las vueltas.

El mismo tendrá unos 900 metros de recorrido total y cada categoría tendrá un número determinado de vueltas.

SE LARGA A LAS 10 HORAS

La actividad comenzará a las 10 horas, un rato antes se registrarán las inscripciones, se largará en tres mangas debido a lo estrecho que es el circuito. Las categorías que estarán en carrera son: Elite, Juveniles, Master “A”, “B”, “C”, Promocionales, Menores “A”, Menores “B”, Damas y el cierre quedará para los Cebollitas, que tendrán como es de costumbre un circuito especial.

La organización estará a cargo de la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto, encabezada por José Luis Curubeto y Ruben Da Silva junto al grupo de colaboradores que siempre acompañan carrera a carrera.

TODAS LAS MANGAS

El orden de las mangas para dicha competencia será el siguiente:

1ª Manga: Juveniles, Master “A” y Elite.

2ª Manga: Master “B”, Master “C”, Promocionales y Damas.

3ª Manga: Menores “A” y “B”.

4ª Manga: Cebollitas.

EL PUEBLO estará presente durante toda la carrera al igual que en las otras cuatro fechas anteriores para tener de primera mano lo que ocurra en esta prueba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jornada agraria

La 5ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 11 de setiembre.

La etapa contará con tres partidos en el estadio Juan José Vispo Mari, los restantes se jugarán en Corralitos, Parada Herrería y la Granja Sant´Anna.

Con todos los detalles:

ESTADIO VISPO MARI:

Hora 13:00 EL TANQUE – BARRIO ALBISU

Jueces: Santos Galli –  Andrés Píriz – Rubén Galli

Hora 15:00 TROPEZON – ESTRELLA

Jueces: Miguel Biassini – Andrés  Píriz – Jesús Nasario

Hora 17:00 18 DE JULIO – SAN LORENZO

Jueces: JESÚS Nasario –Miguel Biassini  – Santos Galli 

Canchas Abiertas:

Horarios hora 13:00 con15 tol sub-16   Hora 14:20 sub-20   Hora 16:00 Primeras

Cancha de Independiente: INDEPENDIENTE – CHAPICUY

Jueces: Alexis Lima – David Cruz –Ángel Austria

Cancha de Defensor: DEFENSOR  – DAYMAN

Jueces: Juan Austria – Juan Visca – Carlos da Cruz

Cancha de Corralitos: CORRALITOS  – UNIVERSAL

Jueces: Gustavo Barboza – Oscar Artegoytia – Alejandro Fraga

INFERIORES POR LA MAÑANA Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

Cancha de Tropezón:    Tropezón – Estrella

Jueces: Sub-16: David Cruz            Sub-20: Juan Austria

Cancha de 18 de Julio:  18 de Julio – San Lorenzo

Jueces: Sub-16: Ángel Austria       Sub-20: Rubén Galli

LAS POSICIONES

Los números en ambas divisionales son los siguientes:

Divisional “A”: 18 de Julio 22, Independiente 20, Estrella 9, Chapicuy 8, San Lorenzo 7, Tropezón 5.

Divisional “B”: Universal 18, El Tanque 17, Barrio Albisu 14, Daymán 12, Defensor 11, Corralitos 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vale Todo: el éxito continúa

11Se llevó a cabo en la noche del pasado viernes la gran velada de Artes Marciales Mixtas (MMA) en un colmado gimnasio de Salto Uruguay. Salto fue sede por tercera vez de este tipo de espectáculo que va ganando cada vez más adeptos. En el primer combate fue victoria para Michael González quien venció por sumisión a Carlos Sánchez, en un combate que se desarrolló muy parejo pero sin embargo marcó a un Sánchez que terminó entregando el combate.

El segundo combate marco una nueva victoria de Nicolás Godoy sobre Santiago Feliciano en un combate parejo, en el cual Godoy hizo la diferencia en el tercer round y eso le valió el triunfo.

LOS COMBATES PROFESIONALES

El tercer combate fue para Juan Muniz  ante el argentino Cesar Verón, ambos demostraron sus técnicas pero el uruguayo lo obligó al rosarino a abandonar la pelea.  

En la pelea de semifondo entre Rafael Sosa Pintos y Norberto Sciafardini, la misma tuvo minutos muy buenos e intercambio de golpes, pero Sosa Pintos con un golpe certero le ganó por KO técnico.

En el cierre Damián Alfaro derrotó a Juan Pablo Córdoba, Alfaro atacó insistentemente a Córdoba que en gran parte del combate se mostró a la defensiva, el triunfo fue por KO técnico.

Las Artes Marciales Mixtas nuevamente tuvieron su lugar en Salto, el público acompañó el espectáculo una vez más, lucha, luces, sonido en una noche que valió todo dentro de la jaula.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El amanecer parquense: 9 de 12 puntos; ahora 5º

Cuando despuntó la temporada 2011, a la cuenta de Parque Solari, el hecho histórico en si mismo: nunca antes había jugado en la “A” del fútbol salteño. Fue derrota ante Salto Uruguay por 5 a 2, pero ya en la segunda, la primera imposición, en este caso frente a Tigre por 3 a 0. En las fechas finales de ese tramo, la caída vertical de Parque Solari, pero lo cierto es que a partir de la número 11, comenzó a reflejar una sólida y sostenida evolución.

De los últimos 12 puntos disputados, un total de 9 rescatados, alojándose ahora en la quinta colocación de la tabla general. En esos últimos cuatro partidos, 10 goles a favor y 6 goles en contra. Se trata de pasar revista.

Fecha 11: Parque Solari 5 Universitario 2.

Fecha 12: Parque Solari 1 Salto Uruguay 2.

Fecha  13: Parque Solari 1 Tigre 0.

Fecha 14: Parque Solari 3 Ceibal 2.

A Parque Solari le restará jugar en este orden frente a River Plate, Gladiador, Chaná, Salto Nuevo, Ferro Carril, Deportivo Artigas, Nacional y Universitario. Un envión básico. Cuando afloraban dudas respecto a si definitivamente iría a integrar el lote de los que apostarían a la no pérdida de la categoría, se ha transformado en un postulante a la liguilla. Los números avalan esa chance de Parque Solari. Parece obvio: pero ganar es la clave, a partir de tres puntos. Los últimos seis resultaron esenciales para adquirir la nueva condición en la tabla. En la primera ante River en el Ambrosoni, fue victoria parquense por 2 a 1. Y ahora?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 AÑOS: LOS PARTIDOS PARA ESTA MAÑANA

Los partidos de 13 años para hoy domingo 11 de setiembre, con todas las canchas:

SALTO NUEVO

9:00 hs. Universitario – Salto Nuevo. Arbitro: Caballero.

10:15 hs. Ferro Carril – Gladiador. Arbitro: Furlan.

11.30 hs. Sud América – Ceibal. Arbitro: Arrieta.

AMBROSONI

9:30 hs. Sol de América – Saladero. Arbitro: Acosta.

10:45 hs. Nacional – River Plate. Arbitro: Panza.

REMEROS

9:00 hs. Peñarol – Progreso. Arbitro: Barrios.

10:15 hs. Remeros – Chaná. Arbitro: Gómez.

11:30 hs. Hindú – Deportivo Artigas. Arbitro: Tecco.

PRE-BABY: LA ETAPA EN SALADERO

Hoy  la tarde se jugará en cancha de Saladero la tercera fecha de 6 años, con todos los juegos:

13:30 hs. Saladero – Sol de América, 14:10 hs. Progreso – River Plate, 14:50 hs. Deportivo Artigas – Almagro, 15:30 hs. Ferro Carril – Gladiador, 16:10 hs. Salto Nuevo – Nacional, 16:50 hs. Hindú – Peñarol, 17:30 hs. Remeros – Sud América. Libre: Universitario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 110911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...