Robaron en la casa del presidente de la Junta cuando se hallaba ausente

Ayer a la tarde

Un importante robo en el interior de su vivienda sufrió el presidente de la Junta Departamental de Salto, el edil colorado, Julio Franchi. El hecho ocurrió en la pasada jornada, cuando Franchi se encontraba ausente de su casa. En ese momento, los delincuentes aprovecharon para ingresar al lugar y alzarse con un importante botín.

Según confirmaron fuentes policiales a EL PUEBLO el robo se habría producido en la tarde de ayer, en momentos en que el titular del órgano legislativo departamental se encontraba ausente al igual que su familia.

En ese momento, su casa de la avenida Barbieri al 1100 fue invadida por delincuentes que perpetraron un robo de importante magnitud llevándose diversas pertenencias del dueño de casa, algunas de muy importante valor.

Franchi pudo constatar el hecho cuando regresó a su hogar y halló el interior de la casa en completo desorden y pudo notar que muchas de sus pertenencias ya no estaban. Fuentes policiales consultadas por este diario aseguraron que los delincuentes habrían ingresado por el fondo de la vivienda y que habrían roto un vidrio para ingresar al interior de la misma y alzarse con el botín. Hasta la noche de ayer, la Policía venía trabajando en el caso con la finalidad de establecer pautas de trabajo que permitan el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguridad: mucho más que represión

edLa seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.

A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.

Una revista especializada en la materia publicó tiempo atrás un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en él Uruguay ocupa el primer lugar.

Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.

Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones, de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.

Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.

Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.

Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.

Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y, a lo sumo será más tarde,  pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.

Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían de ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.

Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de los que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.

Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución y no tratar de sacarle rédito político únicamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A veces surge algún imprevisto

En Parque del Lago la Intendencia proporciona leña del propio Parque a quienes utilizan los parrilleros para los paseos familiares. Por este motivo, quienes gustan de hacer este tipo de paseos los domingos, no llevan la leña.

 

Claro está que a veces surge algún imprevisto, por ejemplo, que algún sereno se duerma o tenga algún contratiempo y por lo tanto no se abra el lugar donde se entrega la leña…

 

Ayer varios coches aguardaban que se abriera este lugar para comenzar a hacer el fueguito. Hubo que esperar casi hasta las 11 de la mañana, nos dice una persona que pasó por el luga

 

Un vecino de Constitución nos indicó que el proyecto de la cárcel en el lugar que ocupó “El Espinillar” no tiene vuelta atrás, y que la campaña de recolección de firmas en contra de su instalación no logró llegar a la gente. Se registraron pocas adhesiones al reclamo.

 

Retrasado llegó el primer tren de Buenos Aires el pasado viernes 9. Algunos sostienen que el atraso fue de casi tres horas…La misma persona nos elogió el nivel de confort que tiene el tren que llegó en la noche del viernes (cerca de las 23 según él) a la Estación Midland.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La minería tiene un rol a cumplir en ese proceso de diversificar productivamente nuestro país”

Diputado Yerú Pardiñas, F.A. Partido Socialista

5Ángel Yerú Pardiñas Salomón es ingeniero agrónomo y diputado por el departamento de Cerro Largo por el Partido Socialista  -Frente Amplio- a partir de la presente legislatura. Es integrante de la Comisión de Presupuesto, la que preside. También integra la Comisión de Turismo como delegado de sector de la Cámara de Representantes.

INTENSA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

En visita a EL PUEBLO manifestó que participa activamente en las Comisiones de Ganadería y de Industria y Minería”, porque son temas afines, temas de interés.

En lo que hace a la actividad partidaria, soy miembro del Comité Central del Partido y del Comité Ejecutivo Nacional, y es por eso que también mezclamos la actividad parlamentaria con la actividad que tiene que ver con la difusión y el trabajo de organización de nuestro Frente Amplio y de nuestro Partido Socialista.

- Un tema puntual e inevitable en estos momentos es Aratirí. ¿Cuál es el concepto con que se está tratando de impulsar desde el gobierno la minería, en especial Aratirí, y cuál es su posición personal?

– Nosotros, lo que decimos como socialistas, porque hasta se ha intentado magullar la imagen del Partido que  se ha forjado durante 100 años en torno a temas específicos, de intereses cruzados con respecto a la empresa Aratirí, los socialistas discutimos el proyecto de diversificación productiva para el Uruguay. Es en ese marco que creemos que la minería tiene un rol a cumplir en ese proceso de diversificar productivamente nuestro país, de no ser solamente un país productor de carne, lana, leche, granos y forestación, porque hay que ver que antes no se producía forestación y la forestación irrumpió como un nuevo rubro productivo.

Ahora irrumpe la minería. ¿Y por qué? Porque hay un desarrollo tecnológico que permite identificar, cuantificar de mejor manera los recursos minerales que siempre estuvieron; porque si hay algo que caracteriza a Uruguay y a cualquier territorio, es que los recursos minerales están, hay que descubrirlos, hay que identificarlos y cuantificarlos. Hoy, en nuestro país, hay un avance con respecto a nuestro pasado, que es que identificamos de mejor manera la riqueza mineral que tenemos.

EL GOBIERNO DISPUESTO A ESCUCHAR PARA DECIDIR

Por lo tanto, tenemos que tomar ahora determinaciones. Identificada está; cuantificada, en algunos lugares ya está también. Tenemos que decidir si la utilizamos o no la utilizamos. Esa es una definición que tiene que tomar el gobierno pero también el gobierno está dispuesto a escuchar a la sociedad. Tal es así que se están dando procesos de participación, de debate, de consulta. Hay una comisión multipardiaria que está discutiendo el tema, comisión específica para el tema minero pero que no estuvo ajena a la discusión de algunos temas que hicieron a una de las cuatro comisiones multipardiarias que se gestaron antes de que asumiera el gobierno de Pepe Mujica, que una de ellas era la de energía.

En ella se habló de la diversificación que tiene que tener el país para obtener recursos energéticos, y donde esa diversificación de obtención de recursos energéticos, en cierta manera está vinculada a la minería, ¿por qué? Porque hoy, Uruguay tiene la posibilidad de identificar de mejor manera el uranio, y el uranio es un mineral energético, tenemos que saber qué vamos a hacer con él. Y lo mismo pasó con otra de las comisiones multipartidarias que estaban trabajando, que se llegaron a acuerdos y se firmaron documentos, que fue la de cambio climático, donde también en la discusión, en la consideración de cómo es la necesidad que tiene Uruguay de plantarse frente al cambio climático global, teníamos que ver también la sustentabilidad ambiental, y esta discusión fue sobre nuestra producción ganadera, nuestra producción de granos, nuestra producción forestal, y nuestra producción minera también.

Lógicamente, no con el grado de profundidad y avance que tenemos hoy, porque hoy ya hay un emprendimiento que dice “yo quiero invertir en el Uruguay”. Reitero: los socialistas no discutimos en base a un emprendimiento, discutimos en base a un desarrollo de una política. Es en ese marco que consideramos ese debate de la posibilidad de instalarse un proyecto minero en la región de Valentines, donde hoy hay identificados más de 2 millones de toneladas de  hierro, es una riqueza cuantificada ya. Tenemos que saber si la vamos a explotar, con qué requisitos, con qué recursos se va a quedar la nación por explotar esos minerales y, a su vez, cómo vamos a exigir a quienes los exploten que va a quedar el territorio una vez finalizado ese proceso.

Pero también se están haciendo emprendimientos mineros, algunos que tienen ya más de 14 años de desarrollo, como es el caso del oro en Minas de Corrales. En Rivera se está comenzará a explotar hierro, donde también Uruguay va a recibir por parte de esa explotación de la riqueza mineral, un canon que es parte de la riqueza que se extrae que quedará para beneficio de la sociedad.Lo otro que tenemos que exigir cuando viene este tipo de inversiones, es cómo hay un compromiso social de las empresas para volcar otros recursos que no son solamente los del canon y que muchas veces se logran a través de los acuerdos, de las negociaciones, de las pautas de trabajo, como ya se está haciendo por ejemplo en el caso de Rivera en el arreglo de la caminería, en el aporte para el desarrollo de alguna línea de energía y alta tensión que luego termina beneficiando a los centros poblados que ya están, a los vecinos que viven en el medio rural.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de la Industria Metalúrgica sostienen que “las cámaras aconsejan envíos al seguro para crear conflictos”

UNTMRA: “En algunos casos los empresarios no se sientan a negociar”

Sobre fines del pasado mes de agosto dirigentes nacionales y locales de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) informaron que algunos subgrupos de actividad del sector aún no han logrado firmar los convenios colectivos en el marco de los Consejos de salarios. Es el caso de los trabajadores de la industria automotriz y electrónica, cuyos convenios anteriores vencieron en diciembre del año 2010 y la “Cámara Metalúrgica no se ha sentado a negociar sino que quiere que solo se negocie por empresa”.

 G

Heber García, Héctor Trinidad y Gerardo Morrudo, dirigentes del sindicato.

¿CUÁLES SON LAS REIVINDICACIONES?

Gerardo Morrudo, dirigente nacional encargado de la región litoral, expresó: “En ese sentido podrán avanzar mucho los trabajadores que estén bien organizados, pero en otros lugares no será así”. La plataforma de reivindicaciones laborales del sindicato son: reducción de la jornada laboral a 40 horas, salario mínimo de 14 mil pesos, dos horas de asambleas pagas por mes, que haya un registro nacional de trabajadores de la industria y una capacitación en cada centro de trabajo, que se traslade al salario el ingreso total del ticket de alimentación, y que se genere un ticket de vivienda compartido entre los trabajadores y la empresa”.

LAS CÁMARAS ACONSEJAN MANDAR AL SEGURO DE PARO

Morrudo entiende que si la Cámara no se sienta a negociar “es el Ministerio de Trabajo el que tiene que establecer alguna otra mejora para los trabajadores, porque el 5% de aumento que hubo por la inflación es muy bajo, y más en tema de la industria.

En esta cancha jugábamos de todos lados y las Cámaras empresariales están aconsejando a muchas empresas mandar trabajadores al seguro de paro, no tomar trabajo, para crear diferentes conflictos. En el caso de la industria metalúrgica los trabajadores queremos que las cámaras se sienten a negociar. De repente no se negocia el 100 % de los puntos, pero no puede ser que nos digan que no, que no y que no”.

EN DEFENSA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Morrudo explicó: “Estas medidas son en defensa de los Convenios

Colectivos, que se habían perdido hace varos años y que se volvieron a reintegrar, y no puede ser que no se logre firmar en estos subgrupos metalúrgicos”. El mismo dirigente expresó que “por más que no se diga, en el país hay entre 15 mil y 20 mil trabajadores de diferentes ramas de actividad y de diferentes gremios que no han podido todavía firmar convenios colectivos”.

LA MINERÍA, EL DIAMANTE Y EL ORO

Preocupa la situación que está pasando con los más de 500 trabajadores que están afiliados al gremio y que trabajan en la minera Aratirí, “que está cortando un poco la producción. Somos conscientes que muy pronto van a llegar a Uruguay varias empresas mineras, a lo que se le suma el tema del diamante y del oro existente en la zona de Rivera. Queremos que se haga un trabajo calificado, que en esos lugares se instalen escuelas para que los trabajadores terminen su calificación y que realmente sean trabajos de calidad”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robaron varias cajas con planchas para pelo desde empresa de ómnibus y querían venderlas, fueron detenidos

Aclararon el robo de una encomienda

Una persona resultó con lesiones, tras protagonizar un accidente de tránsito. Ocurrió en el cruce de las calles Brasil y Juan Zorrilla de San Martín, en pleno centro de la ciudad el sábado a las ocho de la mañana.

La policía concurrió al lugar y constató que una persona de iniciales J. B. V. L. de 77 años de edad, fue trasladado al Centro Médico donde se le diagnosticó politraumatizado leve, traumatismo de hombro derecho, y fue derivado a su domicilio.

Esta persona fue averiguada por la Policía y manifestó en esa oportunidad que circulaba conduciendo el auto Fiat Maestro, con matrícula HAC 314 por la calle Zorrilla con dirección al Norte, desplazándose a una marcha normal. Pero al estar cruzando la intersección con la calle Brasil, fue chocado por un auto que circulaba por esa calle con dirección al Este y pretendía tomar por Zorrilla al Norte. El coche de referencia lo chocó en el lateral izquierdo de su auto y se retiró del lugar, deteniéndose en la calle Zorrilla pasando 19 de Abril, resultando el denunciante lesionado.

Por su parte, un hombre de iniciales S. C. B. P. de 55 años de edad, quien resultó ileso de este episodio, manifestó a la Policía que circulaba por la calle Brasil al Este conduciendo el auto marca Chevrolet modelo Corsa, con matrícula HAW 957 y al llegar a la calle Zorrilla, como no vio a nadie, continuó la marcha, y en forma improvista se le atravesó un auto, el cual debido a la proximidad en la que se encontraban lo chocó. Se puso en conocimiento del caso a la Justicia que actuó al respecto.

ROBO

El robo en el interior de una vivienda se registró el sábado sobre las cinco y veinte de la tarde, cuando la damnificada, una mujer de 51 años de edad, domiciliada en la calle Sarandí al 200, concurrió hasta la Seccional Primera y allí declaró que al dejar sin moradores su finca, entre las tres y las cinco de la tarde, notó a su regreso que  mediante el forzamiento de la puerta principal, ingresaron a su interior, robándole una mochila marca Reebok de color fucsia, un pendrive, dos boleteras de ómnibus y algunas llaves, además de un anillo de oro con piedra, caravanas de oro, una cámara digital marca FUJI y una computadora portátil marca ACER de color azul. La Policía practica las averiguaciones del caso.

DETENIDOS

Varias personas fueron detenidas al ser investigadas como partícipes de un robo y luego de esto, debieron ser procesadas por la Justicia por este caso.

El fin de semana, el personal de la Dirección de Investigaciones, con el fin de esclarecer hechos ilícitos que fueron denunciados en las últimas horas, procedió a la detención de un hombre de 33 años de edad, quien entregó 3 cajas de cartón que contenían cada una de ellas, planchitas para pelo marca Mori Mallory, las que fueran robadas en la mañana de ayer domingo desde una empresa interdepartamental de ómnibus, caso que fue denunciado previamente en la Seccional Segunda de Policía. Posteriormente fue conducida por la Policía una mujer de 26 años de edad, quien hizo entrega de 2 cajas más con planchitas para pelo.

Tras ser averiguados por la Policía en relación a este caso, el hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia penal, quien decretó al culminar sus actuaciones el procesamiento sin prisión de un hombre de iniciales R. A. I. B. por estar implicado en la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, y como medida sustitutiva a la prisión, la magistrado actuante le impuso la presentación en la Seccional policial correspondiente a su domicilio, una vez a la semana, por el término de 60 días.

LESIONES

Sobre las cuatro menos veinte de la madrugada de ayer domingo, una mujer de 25 años de edad, denunció ante la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía a su concubino porque al llegar en estado de ebriedad a la vivienda en la que conviven y al estar festejando el cumpleaños de su hija, éste se puso agresivo cuando llegaron los invitados que la denunciante invitó, por lo que al reclamarle la actitud, fue agredida físicamente con golpes de puño, presentando certificado médico donde consta “edema de antebrazo izquierdo, edema leve de región molar izquierda, edema de puño”.

En ese caso, solicitó la prohibición de acercamiento a su hogar, de relacionamiento y comunicación hacia su persona y garantía policial para el retiro de sus pertenencias. El autor fue detenido y luego de ser indagado por la Policía, se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

 P

El Fiat Maestro que circulaba por Zorrilla sufrió los daños mayores. Su conductor tuvo lesiones leves.

 P2

El Corsa que iba por Brasil acusó menos daños.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Establecieron las bases para el reflotamiento de la Asociación de Músicos de Soriano

Con el apoyo de FUDEM

C2

El sábado pasado 14/08/11, en horas de la tarde  se mantuvo una reunión en el local de AMDESO (Asociación Músicos de Soriano), donde participaron  el Secretario General de FUDEM Yony Rodríguez, Ángel Beleda Músico de ASDEMYA, Mario De Los Santos, conocidos músicos y dirigentes de AMDESO de Soriano  Cacho Alvares, Roque Rigo, como así también uno de los responsables del Proyecto de  “Jazz en la calle” el músicos Horacio Acosta (Macoco), el responsable que administra la cantina en AMDESO Carlos Cano, ex –músico y hoy edil en la Junta Departamental de Soriano Jorge Maraboto quienes luego de intercambiar ideas,  acordaron que AMDESO debe retomar el camino del cual nunca debió apartarse.

En este sentido quedó el compromiso de parte de los músicos (que participaron de esta reunión), de convocar a los colegas  con el fin de:

1ero. conformar una comisión provisoria, a la brevedad posible.-

2do. Iniciar una campaña de socios, para iniciar el padrón social.

3ero. Convocar de acuerdo a los estatutos, a una asamblea ordinaria y elecciones de autoridades.

Con respecto a la cantina que está funcionado en la sede, conformada la comisión provisoria,  se entablará un ámbito de conversaciones con quien esta administrando la misma, a los  efectos de lograr la mejor solución tanto para los músicos de AMDESO, como para quien explota este negocio en la institución.

Se ha dado un paso más que importante a los efectos de que esta asociación, que fuera una de las referentes en su momento en FUDEM, pueda retomar la senda para bien de los músicos del departamento de Soriano, la región y el país.

Yony  Rodríguez, Sec. Gral. FUDEM

 C3

Músicos participantes en la reunión y sede de la Asociación de Músicos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La provincia de Lugo desempolva su patrimonio histórico soterrado

En Galicia, España, hay más de 8.000 castros

C

La investigación realizada a lo largo de los últimos años en el territorio gallego por administraciones, universidades y entidades privadas ha dejado al descubierto un numeroso patrimonio cultural con la localización de más de 3.500 poblados fortificados o castros en los que habitaban nuestros antepasados. Según los datos de la Consellería de Cultura, alrededor de 800 de estos núcleos están emplazados en la provincia de Lugo, una cifra que el departamento autonómico revisa en la actualidad.

La Xunta licitó recientemente un concurso de más de 226.000 euros destinado a trabajos de consolidación arqueológica y limpieza en el Castro de Viladonga, situado en el municipio lucense de Castro de Rei. Se trata de uno de los yacimientos más importantes por haber permanecido habitado durante más de ocho siglos, lo que lo ha convertido en un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución de la cultura ‘castrexa’ (castreña) en la etapa galaico-romana.

Los numerosos objetos aparecidos en las proximidades del monte sobre el que se asienta el castro, así como el descubrimiento de un torques de oro en 1911, dieron origen a las excavaciones en el año 1972. Desde entonces los trabajos de recuperación de materiales, conservación y limpieza han sido continuos.

A tan sólo 23 kilómetros de la muralla romana de Lugo, el conjunto arqueológico ocupa un monte que domina un amplio panorama sobre la Terra Chá lucense y las sierras de Monciro, Pradairo y Meira. El alto de la colina está protegido por un total de cuatro murallas de piedra y tierra y fosas en forma de ‘u’. Los investigadores creen que en su época de esplendor pudieron habitar el poblado hasta 250 personas, ya que los trabajos de los arqueólogos sacaron a la superficie los restos de un pueblo que ocupaba toda la corona del monte.

Desde el inicio de los trabajos han ido apareciendo numerosos objetos de bronce o hierro, molinos o aperos de labranza, así como fragmentos de cerámica de diferentes formas y decoraciones. Se cree que el asentamiento tuvo su origen entre los siglos II o I a.C. aunque su esplendor llegó en los siglos III y V, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de integración de la cultura castreña en la Galicia romanizada.

El museo recoge los hallazgos

Los descubrimientos de Viladonga llevaron a sus responsables a idear la construcción de un museo monográfico, puesto en marcha en 1986, en el que mostrar todos los hallazgos hechos sobre el terreno. Su director, Felipe Arias, destaca «la función social, turística y divulgativa» de un museo «en el que el trabajo nunca termina». Arias agradece el compromiso de la Xunta con el castro y destaca que en este momento «hay que priorizar la consolidación y mantenimiento por encima de la investigación», aunque los labores de los técnicos también incluirán nuevas excavaciones en el yacimiento.

La ayuda concedida por la UE a través de la Xunta permitirá continuar los trabajos de consolidación del castro, cuyas estructuras pueden verse afectadas por las inclemencias del tiempo. «Los yacimientos al aire libre sufren con las nevadas, el viento o el agua, por lo que su cuidado debe ser permanente», expone Arias. Los trabajos se prolongarán hasta el año 2013.

¿En qué lugares intervenir?

Para llevar a cabo actuaciones en los asentamientos castreños existentes en la comunidad, la Consellería tiene en cuenta diversidad de criterios como la titularidad del castro, la posibilidad de acceso o la disponibilidad económica para acometer las intervenciones. Felipe Arias, que fue director xeral de Patrimonio en la Xunta bipartita, explica que la excavación en Castro de Rei se debe «a la calidad y cantidad de los materiales encontrados» en los últimos años.

El castro de Viladonga cuenta además con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, un distintivo que incrementa el interés científico de la zona. La Consellería de Cultura es propietaria únicamente del Castro de Viladonga, transferido a la comunidad por el Ministerio de Cultura, y del yacimiento de Cidadela en Sobrado dos Monxes (A Coruña), adquirido años atrás. El resto de emplazamientos galaico-romanos de la provincia de Lugo son de titularidad municipal, recaen en manos de terrenos vecinales o de otras administraciones. Con todo, la Xunta tiene la capacidad de intervención en todos ellos, aunque en algunas ocasiones se haga necesario alcanzar convenios de colaboración con sus propietarios.

Otras actuaciones

En los últimos años han colaborado con las labores de consolidación y puesta en valor de los castros de Fazouro (Foz), Castromaior (Portomarín) o Zoñán (Mondoñedo), entre otros. La participación de la administración ha consistido en actuaciones relacionadas con la limpieza del terreno, adecuación de accesos y señalización, levantamientos topográficos, excavaciones arqueológicas o labores de investigación científica. Por el momento, Patrimonio no prevé nuevas intervenciones en los asentamientos de la provincia.

En el año 2006 la colaboración del departamento autonómico de Medio Rural y un campo de trabajo de voluntariado permitieron la intervención en el castro de Formigueiros (Samos), uno de los referentes de la zona centro-oriental lucense desde el que ver, en días claros, la ciudad de Lugo. En el lugar aparecieron losas con grabados incisos de carácter naturalista, como caballos o peces. Se consideran «de enorme originalidad dentro de la cultura galaico-romana y, por lo tanto, de gran interés», explican los técnicos.

Felipe Arias coincide con la Xunta en que la intervención en el territorio depende de «múltiples factores», aunque el número de castros excavados «sigue siendo una minoría», subraya. Arias lamenta que en un momento de crisis como el actual «siempre sea el patrimonio cultural el que se ve afectado». Según el investigador, «los políticos dicen en sus programas que el patrimonio y la cultura son bienestar social, un indicador de calidad de vida, pero a la hora de recortar siempre empiezan por ahí».

El director del museo de Viladonga apuesta por un cambio en «las prioridades de gasto» de las administraciones públicas que defienda la preservación y la puesta en valor del patrimonio. Solo así será posible llegar a conocer nuestro pasado sacándole el polvo desde la raíz, desenterrando los secretos que todavía permanecen bajo tierra.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Irma Servián Tate de Visillac. Falleció el 11 de setiembre de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Agraciada 458. Velatorio: Uruguay 353 Sala 3. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Parque. Empresa la Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El día en que Japón siguió siendo Japón

Seis meses del desastre de Fukushima

J1

Un joven reza frente a un santuario improvisado dispuesto a la entrada de la escuela de Ishinomaki.

  El terremoto de Fukushima me pilló en Pattaya. Eran allí alrededor de las 11 de la mañana, hora local, cuando entró en mi ordenador un correo urgente. Lo enviaba el director de elmundo.es. ¿Dónde andas?, decía. Escribe algo. ¡Pero si estoy en Tailandia! No importa. Más lejos estamos nosotros.

 

Salí al porche del modesto bungalow (hotel Claire de Lune… Una delicia) en el que me alojaba y oteé el horizonte por si surgía de su raya la cresta de gallo loco del tsunami.

Desde mi torre vigía hasta la arena de la playa mediaban muy pocos metros. El mar llegaba, manso, hasta ella. Su superficie era de azogue, tan lisa como mi mirada.

Me serví un chorrito de whisky e hice lo que me pedían. Escribí algo, con un ojo en las teclas y otro en la pantalla de la tele. La NHK bullía, pero sin perder la compostura. En Japón no se exhiben los cadáveres. La dignidad, el respeto y el buen gusto lo prohíben. Igualito que aquí.

Envié lo escrito y me fui en busca de un billete de avión que me permitiera llegar lo antes posible al teatro de los acontecimientos. David Jiménez andaba en el aeropuerto de Bangkok. Cuando yo, veinticuatro horas más tarde, llegué a él, ya se había ido.

El grueso de los periodistas extranjeros acreditados en Tokio volaban en dirección opuesta a la que emprendíamos nosotros. Pronto dejarían de ser ‘gaiyin’ (gente de fuera). Ahora, despectivamente, los llaman ‘nigueyin’ (gente que se larga, fugitivos… Cobardes, en definitiva).

El apodo vale también para quienes, sin ser periodistas, fueron evacuados por voluntad propia, no por decisión de las autoridades, de un país en el que, extramuros del territorio devastado y del cinturón de seguridad establecido en torno a él, no existía motivo alguno de alarma.

Llegué a Osaka, me detuve en Kioto y al día siguiente subí a Tokio. Todo, efectivamente, estaba en calma. Más que nunca, porque al caer el sol las calles se vaciaban.

Quedó contado. No lo repetiré.

En aquellos días dio Japón un ejemplo al mundo que el mundo no seguirá. Son los nipones, de puro humanos, sobrehumanos, quizá sobrenaturales. Quien los hizo se llevó el secreto.

Ejemplo de serenidad. No hubo quejas, recriminaciones ni lamentos. El dolor era privado.

Ejemplo de urbanidad. Ni un mal gesto, ni una mala palabra, ni un solo exabrupto.

Ejemplo de austeridad. Nadie acaparó nada.

Ejemplo de orden público. Nada lo alteró. No hubo manifestaciones, ni saqueos, ni vandalismo, ni bocinazos, ni embotellamientos.

Ejemplo de abnegación. Cincuenta trabajadores permanecieron en la central dañada. Miles de voluntarios de todas las edades se pusieron en marcha hacia el foco difusor de radioactividad.

Ejemplo de delicadeza. Los precios bajaron, los fuertes ayudaron a los débiles, miles de animales domésticos fueron amparados y rescatados.

Ejemplo de disciplina. Todo el mundo, sin excluir a los niños, hizo en cada momento exactamente lo que era necesario hacer. El país entero funcionó como los engranajes de un reloj suizo hecho a mano.

Ejemplo de honradez. Cuando había un apagón, la gente atrapada en los supermercados y los grandes almacenes depositaba el género en sus habitáculos y se iba a casa con las manos vacías.

En muy pocos lugares de esta madre tierra que a veces nos da zarpazos de bruja mala habrían reaccionado así.

¿En muy pocos lugares? No, no… En ninguno.

¡Dios te salve, Japón!

(Fuente: Fernando Sánchez Dragó, de elmundo.es)

J2

Fukishima, lo que quedó de la central nuclear.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Transportistas niegan que haya bloqueo en entrada a UPM

7La empresa UPM (ex Botnia) presentó una denuncia policial para que se garantice la libre circulación de camiones frente a su planta en Fray Bentos, ante el bloqueo que realiza un grupo de transportistas de carga. Sin embargo, los transportistas niegan que la entrada haya sido bloqueada.

Consultado sobre la situación, Jorge Godoy, secretario ejecutivo de la Unión de Transportes, dijo a El Espectador: “La entrada no está bloqueada y nunca lo estuvo. Lo que hay es una detención de los camiones al costado de la ruta y se ha estado informado a las empresas sobre la situación”.

“Hasta ahora ha ingresado todo tipo de productos a la planta, sin problema”, agregó.

Además, manifestó: “Eso no refleja la realidad de las cosas. Quienes están llevando adelante el conflicto son las empresas que tienen contrato desde 2007. Reclaman, entre otras cosas, dos choferes y medio por camión y cumplir con un servicio diario de 24 horas. Lo que ellos implican en el comunicado son empresas que tercerizan fletes, que trabajan en forma esporádica para la forestal, como forma de querer desvirtuar lo que está sucediendo”, manifestó.

Con respecto a la denuncia presentada por la empresa, Godoy indicó que el jefe de Policía de Río Negro y la jueza que entiende en el caso manifestaron que no hay un bloqueo sino “una medida gremial”.

Mañana a las 11 hay una reunión en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para intentar resolver el conflicto.

Marinos uruguayos en Haití llegan en una semana

En unos siete días estarían regresando al país los cinco marinos involucrados en el caso de abuso a un joven haitiano para ser juzgados en Uruguay, según averiguó El Espectador.

Los marinos deben enfrentar a la Justicia en su país de origen y no en el que cometieron la posible falta, según la normativa de Naciones Unidas.

Por el momento, se mantienen incomunicados.

En tanto, la seguridad de la base donde se alojan las tropas uruguayas en Haití fue reforzada debido al temor de posibles manifestaciones contra los efectivos, como ocurrió el lunes pasado, según publicó el matutino El País este domingo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ovinocultura: Jóvenes de la zona basáltica de la ruta 31 emprenden interesantes iniciativas

Nace poco nos visitó gente amiga del grupo que funciona en la “Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31”, zona de Sopas, Carumbé, Cerro Chato, Mataojo y otras. Los jóvenes se nuclearon en un grupo para trabajar por sí mismos y por el futuro de toda la zona. Hubo una jornada de ovinos que se cumplió el fin de semana pasado en el Local Carumbé. Desbordó las expectativas que tenía la “gurisada”.  Nos enteramos que anduvo lindo, y en diálogo con Viviana Machado, “buque insignia” de este grupo, quien lleva adelante este movimiento con otros jóvenes más, nos contó como se desarrolló la actividad mencionada.

“La jornada fue muy linda, muy buena y con muy buena concurrencia –manifestó-. Quedamos muy contentos de ver muchos productores de la zona. Se llevaron 29 lotes. La expectativa era de unos 20 lotes pero aparecieron más. Colaboró gente de la zona de Sopas, Correa, Ibirapitá, Guaviyú, y de otros lugares. Había animales Corriedale, Merilin, Doone, y Merino, todo lo que se cría en la zona.

8

El Local Carumbé fue sede de la jornada. Foto: archivos de EL PUEBLO.

EL OBJETIVO

El concurso fue de cuatro borregas, presentaron a las cuatro y se esquiló una. Se pesó y se hizo la finura, control de peso corporal, y peso vellón. El premio mayor fue para Ibirapitá con el mejor peso de la borrega. En Merino fue Andrés Lemes, de Flor de Tuna, de Cerro Chato, Oribe Samit en Doone, “Chumbo” Nascimento el mejor lote Merilin, y Teresita Machado de Guaviyú de Arapey en Corriedale.

MUESTRA DE ARTESANOS

Hay que agradecer a los artesanos porque en la campaña es difícil convocar y que se arrimen. Pero se arrimaron, fueron unos cuantos artesanos, tanto “guasqueros” como muchas mujeres que trabajan muy bien en lana, en panificación, en suela.

Quedamos con la gente del SUL que en enero armaremos una lista de todos los que quieran participar en setiembre del año que viene. El SUL irá establecimiento por establecimiento a hacer una identificación, un tatuaje o algo así, para identificar seis borregas. Las van a cuidar como quieran, en majada general, para llegar a setiembre con un control de esquila, una cosa bien hecha; porque ahora fue como para que el productor vea dónde está parado y para juntarse, para hacer algo nuevo en la zona.

AUTORIDADES DEL SUL PRESENTES

La gente mayor se integró y apoyó. Mucha gente que no está en la Fomento de mayores ni en la nuestra, nos ayudó, y la verdad es que estamos muy contentos con ellos y ellos con nosotros. Tengo que agradecer a Luis (Zaldúa) porque nos prestó el local; también a Hugo (Zaldúa), a la Sociedad Fomento del Basalto de los mayores, que también nos apoyaron y nos ayudaron a armar porque cuesta, da trabajo, pero fue algo muy lindo y muy gratificante. Agradecemos también al SUL, quien estuvo representado por Joaquín Martinicorena que nos acompañó e hizo la parte de jurado, y a  Javier Otero. En la parte de jurado estuvo también Daniel Luzardo. Nos visitó Garín, Viceministro de Ganadería; quedó muy contento con nuestro emprendimiento.

LA VISITA A ESTEIO

Nos dimos y dimos la oportunidad a la gente de la zona, porque no fuimos solo nosotros sino que invitamos a gente que trabaja dentro de la sociedad y otras que querían ir. Fue un ómnibus de 41 personas y una camioneta de 16 personas. El entusiasmo por ir y conocer Porto Alegre y la fiesta de Esteio era enorme y no importó la lluvia. Disfrutamos e intercambiamos conocimientos con visitantes y productores de las cabañas brasileñas.

LLAMADO DE COLONIZACIÓN

Queremos contar también que nos presentamos al llamado del Instituto de Colonización, por el campo en Cayetano. También ese fue el motivo de la visita de Garín, para saber qué expectativa teníamos, cómo íbamos a trabajar. Fue muy satisfactoria la reunión con él.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Aguerre destacó cuota concedida por la UE. para carnes de alta calidad

“La forestación, evidentemente compitió por el recurso (ganadero) pero también se están encontrando mecanismos donde el silvopastoreo, recrías especializadas en las zonas no ocupadas por los bosques, nos van demostrando que existen algunos efectos de complementariedad y en algunos casos diría que existen algunos efectos de sinergia”, manifestó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el discurso de apertura de las actividades de la muestra del Prado.

“Por ejemplo – prosiguió Aguerre – en materia de producción de miel, -que nadie se acuerda de las abejitas pero exportamos  50 millones de dólares de miel-, la apicultura, que podía sentirse amenazada por la forestación, ha encontrado hoy mecanismos contractuales y de asociación donde, en las áreas donde no hay forestación, se hacen semilleros y en esos semilleros de leguminosas, las abejas cumplen un rol de polinización que se complementa en la época del año con la flor del eucaliptus  y por eso existen estas actividades.

Con la agricultura pasa más o menos lo mismo: la agricultura, para ser sustentable deberá –no en todos lados pero en muchos lugares- incorporar rotaciones con gramíneas de verano. Acabamos de acceder a una cuota de la Unión Europea de carnes de alta calidad para animales de menos de 30 meses de edad que hayan  sido terminados en los últimos 100 días en corrales de engorde.

Veremos cuánto de esa cuota podemos ocupar. La cuota es de 20.000 toneladas y en junio del año que viene será de 45.000. La tienen hoy Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda –que no tiene este tipo de producción, por lo tanto no va a competir- y la información que tenemos es que estos países no han cumplido su cuota. Veremos el año que viene y el próximo cuánto de esa cuota puede aprovechar Uruguay.

Pero sin duda alguna que esta es una oportunidad magnífica para potenciar la ganadería pero también para potenciar la agricultura, porque genera una externalidad positiva habilitando un mercado real y concreto para unos cuantos miles de hectáreas de sorgo o de maíz que deberían sembrarse en forma complementaria a lo que se hace hoy para abastecer estos corrales de engorde”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

TRIPLE CHOQUE

Sucedió en las primeras horas de la mañana anterior en la esquina de Artigas y Costanera Sur, un ómnibus municipal de Línea 7, chocó con un automóvil y éste a su vez fue chocado de atrás por otra. No hubo lesionados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Termas junto al Lago: Constitución procura apoyo de Salto Grande

La villa “no se rinde” y encara el proyecto de perforación termal

Diario EL PUEBLO accedió al documento que fundamenta la propuesta

Proyecto de perforación infrabasáltica en Villa Constitución rocura apoyo para Termas en pleno Lago de Salto Grande 

Encabezados por el alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, buena parte de las fuerzas vivas de dicha localidad del interior departamental, vienen procesando una aspiración que sostienen será vital para el desarrollo de sus pobladores, en especial los jóvenes y mujeres. En ese sentido diario EL PUEBLO tuvo acceso al documento “Villa Constitucion No Se Rinde, Va Por Un Futuro Termal” que enmarca la idea fuerza de la iniciativa, para la cual se ha resuelto salir casa por casa a recolectar firmas de respaldo, procurando contar con el apoyo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland  (ANCAP)  a los efectos del financiamiento de la necesaria perforación. Esta tarea comenzó en el pasado domingo.

LA SUBIDA DEL EMBALSE

El documento mencionado comienza expresando que “en los últimos 30 años los pobladores de este lugar  hemos sufrido las transformaciones más agudas y vertiginosas de nuestra historia. La subida del embalse de Salto Grande en 1979 cambió sustancialmente nuestra  manera de vivir. Hay que entender que nuestro paisaje cotidiano se transformó totalmente, y comenzamos a extrañar nuestras costumbres y nuestros paseos. La costa quedó totalmente árida, aquel río de aguas poco profundas y generosas en arena desapareció, la isla ceibal y hasta los pájaros se fueron por que se desmontaron los árboles que quedarían sumergidos bajo el embalse. También comenzamos a extrañar a nuestros parientes, amigos, vecinos que se fueron en ese momento ya que el plan  BECON  (Belén – Constitución) pagaba sus casas al contado y, ante la perspectiva del aislamiento, la falta de trabajo y el quedar lejos de los centros de estudios  decidieron emigrar a Salto, Montevideo etc..

EL CIERRE DE “EL ESPINILLAR”

“Cuando casi nos estábamos reponiendo de ese impacto”, continúa el documento, “en 1993  cierran “El Espinillar” principal fuente de trabajo de la zona y motivo de arraigo de nuestra gente.  La incomprendida desidia de nuestra gente  que se refleja en la poca participación de los vecinos en comisiones sociales, como las comisiones fomento de las escuelas, está mostrando la desilusión y el acobardamiento de los pobladores por recibir desde la capital acciones que solo nos han causado dolor”.

EL APOYO DEL DOCTOR DANILO ANTÓN

Hace un tiempo atrás visitó la Villa el Dr. Danilo Antón. El citado profesional estudió geografía recibiendo su doctorado en Estrasburgo, Francia (1973). Su carrera lo llevó a México, Arabia Saudita, Colombia, E.E.U.U., Costa Rica, Paraguay, Canadá y otros países. En Arabia Saudita fue coordinador de Geología en la Universidad de Petróleo y Minerales. En México, profesor en las Universidades de Guerrero y del Estado de México (Toluca). En Uruguay fue Director del Departamento de Geografía de la Universidad de la República y es consultor en temas ambientales. En Canadá fue Oficial de Programas con proyectos en más de 30 países (1984-1997). En 1998 fue profesor en Macalester College de St Paul, Minnesota (EEUU). Actualmente asesora un proyecto de la Universidad Católica sobre residuos sólidos la Villa.

¿Por qué un proyecto termal en la Estación de psicultura de la villa?   

 2-2

Desde la izquierda: 1) Isla y 2) Piletas de la Estación de Piscicultura 

NACE LA IDEA DE LA PERFORACIÓN INFRABASÁLTICA

El Dr. Antón se interesó por la realidad y ofreció su ayuda elaborando “un ensayo de proyecto  en que sugiere una perforación infrabasáltica en el ex Espinillar”. El técnico sostiene que a mil metros surgirió agua entre 45 y 47 grados centígrados a un caudal de 200 mil litros por hora mínimo. Al recibir el proyecto el propio Alcalde le sugirió que dicha perforación debería ser en Constitución y en la zona  donde está enclavada la Estación de Piscicultura  dado el paisaje de la zona y su potencialidad. Se mantuvo contacto con autoridades políticas de la vecina ciudad argentina de Federación, para compartir su experiencia. Las Termas de Federación son el resultado de la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, realizada en el año 1994, que permitieron un crecimiento sustancial de su población y movimiento hotelero. El documento expresa que varios organismos están de acuerdo con la idea: “la intendencia de Salto está de acuerdo, el  Ministerio de Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

¿Por qué un proyecto termal en  la Estación de Piscicultura de la villa?

El documento responde algunas interrogantes como: ¿Por qué un proyecto termal? ¿Por qué en Villa Constitución? ¿Por qué en la zona en donde está la Estación de Piscicultura?

·Porque el termalismo va creciendo significativamente en nuestra región. Las pruebas  están a la vista y no se necesitan más estudios o mediciones que la simple observación de lo que ha pasado en Arapey, Daymán, Federación, Chajarí. En todas ellas el crecimiento de la inversión privada ha sido preponderante para sus respectivos desarrollos.

·Por que Villa Constitución está en un punto ideal al medio de dos grandes centros termales, así como también a 10 minutos de lancha con Argentina (Federación), frente a donde sería el parque termal, hay un nuevo destacamento de Prefectura Argentina que está por tierra a solo 12 kilómetros  de la Ciudad.

·Porque  también  la Villa está a solo 45 minutos de Salto ciudad  con grandes y seguros espacios  verdes aptos para el camping  que son de dominio del municipio local. Porque cuenta con todos los servicios:  almacenes, carnicerías, gomería estación de combustible, atención médica con guardia de 24 horas, y los demás insumos que se necesitan.

·Porque se les daría la misma oportunidad a todos los comerciantes, pequeños industriales, artesanos etc. Todos ellos están instalados desde hace tiempo y han soportado los vaivenes de la economía.

·Porque la inversión privada en hotelería y servicio también dará la misma oportunidad  a todas y todos los habitantes de la villa. Porque no  se quiere que los jóvenes se sigan yendo.

·Porque mejoraría la calidad del empleo femenino, hoy resignado a trabajos de campo, citricultura, arándanos y horticultura. Se debe poner  como condición “sine qua non”  que la mano de obra de servicios  sea para mujeres.

·Porque los pobladores no quieren “perder la esperanza de un futuro de crecimiento” y quieren “tener una sonrisa de satisfacción por que volvemos a tener oportunidades”.

·Porque es “el resarcimiento a tanto sufrimiento”, y no se pide “una donación, sino una oportunidad”.

·Porque el Municipio, de ser dependiente  pasará a ser el administrador de un pozo y un parque termal que le permitirá crecer y dar más servicios a la población.

·Porque el predio de la Estación de Piscicultura  es estatal y tiene todas las condiciones para marcar la diferencia  con otros centros termales. Está dentro del lago de Salto Grande, tiene un islote enfrente que está aproximadamente a 50 metros de la costa, la playa allí existente es la mejor de la zona, y en el verano es sin duda el complemento ideal. Porque se puede llegar por el lago en pequeñas embarcaciones, y esto  permitiría desarrollar actividades náuticas y explotar el espejo de agua en tal sentido.

·Porque tener una estación de piscicultura dentro de un parque termal es una ventaja  especial. Porque se puede con el agua de retorno criar y promover la crianza de especies que hoy son imposibles por no tener agua templada: langostas de agua dulce y otras especies de agua dulce templada.

·Porque se darían mayores oportunidades económicas a los pescadores y a sus familias que podrían desarrollar estas variedades y otras exóticas que tienen un alto valor en el mercado y a su vez sacarle mayor rentabilidad a sus embarcaciones en paseos y actividades de llevar a pescar a turistas.

·Porque el entorno natural y su espacio permitiría diseñar una reserva natural de animales herbívoros y anfibios, como yacarés, carpinchos, nutrias, ñandúes, venados de campo y crear las condiciones necesarias para el alojamiento de pájaros autóctonos  en libertad, como cardenales, mixtos, zorzales y teros.

COUTINHO: EL PRIMERO EN FIRMAR

En el local de la Federación ANCAP, con todos los concejales del Municipio y el propio Alcalde, el pasado viernes, 9 estudiantes del liceo local dieron lectura de una Proclama al Intendente de Salto, Germán Coutinho, presente en virtud de su recorrida como Jefe comunal por los distintos municipios del departamento. Acto seguido fue el primero en apoyar la iniciativa firmando a favor del pedido.

ALCALDE: “ESTO NOS VA A CAMBIAR LA VIDA

Consultado por EL PUEBLO el alcalde de la localidad, Sergio García da Rosa manifestó que la idea es “hacer una recolección de firmas a favor del pozo en todo Constitución, Palomas y Saucedo y juntar unas 2 mil firmas, ya que se apunta a que ANCAP pague el pozo”. Explicó que hay que hablar con DINARA (responsable de la estación de Piscicultura), conseguir el permiso de perforación, el dinero para el pozo”. Entiende que con la ley de participación público privada se pueden hacer muchas cosas. El Alcalde quiere que la idea prenda “y la gente de Constitución se la apropie como suya”. En el marco de la interconexión ferroviaria internacional se hizo la pregunta ¿Quién te dice que un día se pueda promocionar esto en Argentina y que luego el tren para en Salto Grande y con una lancha llevemos a la gente por el lago en 15 minutos hasta la Villa y a Federación? La idea no es competir, es sumar ofertas”. Finalmente García da Rosa manifestó que está “absolutamente convencido de que esto nos va a cambiar la vida”.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recordaron atentado de las Torres Gemelas

Los familiares de las casi 3.00 víctimas acceden por primera vez al Memorial del de la Zona Cero

Obama homenajeó a las víctimas de los atentados del 11-S en los escenarios de los hechos

Los nombres de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre resonaron ayer sobre la Zona Cero y con la inauguración del nuevo Memorial a los caídos se alejaron los fantasmas de que el lugar se convirtiera en un cementerio en el corazón económico de Manhattan, a dos calles de Wall Street, y con la Estatua de la Libertad a golpe de vista desde la orilla del río Hudson.

El cielo con el que amaneció la ciudad no era el cristalino que lucía aquel trágico martes de hace diez años. Aunque un hermoso día se convirtió en el más terrorífico de la historia de Estados Unidos.

Unas pocas nubes robaban protagonismo al sol, la única nota que las fuerzas de seguridad de la ciudad no han podido controlar. Desde la madrugada, la zona ha quedado blindada. Salir o entrar era imposible si no se disponía de un pase de prensa o un brazalete que identificara como cliente de alguno de los hoteles cercanos. El Bajo Manhattan se preparaba así para recibir no solo a uno si no a dos presidentes cruciales en la crónica norteamericana. Barack Obama aterrizaba en el helipuerto de Wall Street junto a su esposa Michelle y se unía a George W. Bush y su mujer Laura en el llamado , el nombre que se ha dado a los dos estanques que se han erigido sobre las huellas que dejaron las dos torres al derrumbarse.

Vestidos de azul oscuro ellos y de riguroso negro ellas, las dos parejas saludaron a familiares de las víctimas y algunas autoridades. Juntos, los cuatro se acercaron al borde de uno de los dos estanques, bordes sobre los que se han inscrito en bronce los nombres del total de las 2.983 víctimas que murieron en Nueva York, Washington y Pensilvania así como los seis fallecidos en el ataque al World Trade Center en 1993 por la explosión de un camión bomba.

No fue un día para discursos políticos. La ceremonia de Nueva York era la pieza central de un día de recuerdo en todo el país. Era la oportunidad de reflexionar sobre la década que ha cambiado Estados Unidos, la vida de sus ciudadanos, con dos guerras todavía en marcha y viviendo bajo la amenaza constante de poder volver a ser atacados de nuevo.

El presidente Obama eligió el salmo 46 para sus palabras de reflexión -que pronto se convertía en trending topic en la red social Twitter-, aquel que habla de Dios «como nuestro refugio y fortaleza. Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque desaparezca la Tierra y se traspasen los montes al corazón del mar». Concluye el salmo con algo que ya advirtió George W. Bush al enemigo Al Qaeda: «El Señor está con nosotros».

La lectura de los nombres de los fallecidos proseguía, solo interrumpida por los seis minutos de silencio que han existido a lo largo de la mañana. A las 8.46; a las 9.03; 9.36; 9.59; 10.03 y 10.28. Un minuto por cada uno de los cuatro impactos de cada avión y otros dos por el colapso de cada una de las Torres.

George W. Bush contenía difícilmente las lágrimas. Su esposa las dejó rodar por sus mejillas.

Cuando el expresidente accedió al podio para pronunciar sus palabras fue recibido entre un gran aplauso que solo fue contenido por la gravedad del momento. Bush eligió al presidente Lincoln para su breve discurso y leyó una carta que el unificador del país envió a Lydia Bixby, quien perdió a cinco hijos en la guerra civil norteamericana -sobre esta carta existe controversia, hay quien cree que fueron solo dos, entre otras cosas-. El mensaje de la misiva era el mismo que está vigente hoy: los sacrificados por la patria están en «el altar de la libertad».

Después de la visita a Nueva York, Obama rindió homenaje con una corona de flores a las 40 víctimas del  11S. Después se han dirigido hacia el Pentágono, para realizar otra ofrenda floral en el tercero de los escenarios de aquellos ataques. 184 personas murieron al estrellarse en ese punto el tercer avión secuestrado.

«Espero que mi padre esté orgulloso»

El décimo aniversario de la tragedia estuvo lleno de testimonios desgarradores, por ejemplo, durante la lectura de los nombres en la Zona Cero de Nueva York y al hablar con los familiares de las víctimas. A los parientes se les permitió por primera vez el acceso al Memorial, una vez que los mandatarios políticos abandonaron el centro de la ciudad.

Peter Negron tenía 11 años el día que su padre moría en el piso 88 de la Torre Norte. No ha pasado ni un solo día sin que le recuerde y dijo cómo intenta transmitir a su hermano pequeño la memoria y las lecciones aprendidas de su progenitor. «Aquel día decidí convertirme en un forense científico», dijo. «Espero que mi padre esté orgulloso de los dos jóvenes hombres en que nos hemos convertido mi hermano y yo. Te echo mucho de menos, papá». No pudo reprimir las lágrimas.

Sobre los nombres de los muertos se recuesta una niña de 11 años. Viste de rosa. Un enorme lazo blanco recoge su pelo. Primero ha paseado el dedo sobre uno de los nombres. Impasible. Sólo acariciaba el nombre. Luego se ha recostado sobre la fría losa y ha permanecido así largo rato. Su madre lloraba al lado. 

 3-2

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, pasean junto a sus esposas por el Monumento al WTC, en la conmemoración del 10º aniversario del 11-S.

 3-3

Familiares de las víctimas visitaron el monumento por primera vez.

 

La década que alumbró el ocaso

3-4

La torre norte de World Trade Center colapsó más de una hora después del ataque terrorista.

Diez años después del 11-S, Al Qaeda ha fracasado en su objetivo y EE UU es un país más seguro, pero la superpotencia no ha podido evitar entrar en declive.

Es difícil decidir si el mundo cambia en un instante o los grandes momentos históricos son solo el exponente de un proceso largo y profundo que discurre en su mayor parte invisible. Cuesta determinar si el 11-S transformó Estados Unidos o fue el catalizador de un declive ya inevitable desde antes. Los 10 años transcurridos desde aquel ataque han corroborado, en todo caso, que la gran superpotencia se agota. No solo sufre para seguir asumiendo en solitario su papel de guardián universal de los valores que defiende, sino que pierde terreno en la competencia con otras naciones en un nuevo siglo que deja de ser exclusivamente americano.

No es eso mérito de los terroristas que estrellaron los aviones. Estados Unidos no ha perdido la guerra contra el terrorismo. Quizá no la ha ganado, ni nunca lo hará porque proponerse exterminar el terrorismo es como proponerse acabar con el mal, una causa perdida de antemano. Pero este es un país más seguro hoy que hace 10 años, mientras que los terroristas que lo atacaron están al borde de la extinción y su líder, Osama bin Laden, muerto. Al Qaeda no doblegó a EE UU ni, a la larga, ha debilitado su sistema democrático. Al Qaeda fracasó en su misión y ha sido derrotada militar, política y moralmente, como demuestra, entre otras cosas, el reciente alzamiento popular en el mundo árabe.

Aunque el secretario de Defensa, Leon Panetta, advertía hace pocos días de que «el riesgo de un atentado sigue siendo muy real», EE UU está mejor defendido, sus enemigos están acorralados y el terrorismo islámico no es hoy la principal preocupación de los norteamericanos. No es ese el motivo de su pesimismo actual ni la causa de la fatiga de su país. Tanto el desánimo como los síntomas del ocaso son estrictamente made in USA.

Sin embargo, existe una conexión entre el ataque del 11 de septiembre y el comienzo del declive norteamericano que no es solamente circunstancial y que resulta esencial para comprender la situación de este país 10 años después. Primero es necesario, no obstante, establecer, en los términos apropiados, la decadencia ocurrida en este periodo.

Esta puede ser una década trágica en la historia de EE UU, en el sentido de que ha cedido parte de su poder, pero en absoluto es una década perdida. El país ha progresado enormemente en este tiempo. La aportación de la ciencia norteamericana ha sido decisiva para el desarrollo de la investigación genética, la creación de vida artificial o los descubrimientos astronómicos. Las nuevas tecnologías de Internet, con el encumbramiento mundial de la marca Google y la consolidación de redes sociales como Facebook o Twitter, han abierto nuevos horizontes a la comunicación y le han dado un poderoso instrumento de expresión a ciudadanos de países que sufren el silencio impuesto por las tiranías. Millones de inmigrantes se han sumado a la búsqueda del sueño americano, atraídos por una economía que sigue siendo, con gran diferencia, la mayor y más sólida de un solo país. El reciente ataque a Libia demostró que los medios militares norteamericanos son todavía inigualables y que la OTAN no sobreviviría sin la dirección y la aportación estadounidenses. Al mismo tiempo, la presencia de la flota y las tropas norteamericanas sigue siendo esencial en la contención de países como Corea del Norte o Irán y para el mantenimiento de un equilibrio pacífico en los cinco continentes.

En estos 10 años, también la sociedad norteamericana se ha modernizado interiormente, ha crecido el respaldo popular a causas como la protección del medio ambiente o el matrimonio entre homosexuales, y ha sido testigo de una impresionante movilización política de los jóvenes que permitió la elección del primer presidente negro de la historia del país, Barack Obama.

Los progresos son evidentes en otras áreas sociales, culturales, económicas y políticas: la comunidad hispana está mejor integrada -una latina ocupa por primera vez un puesto en el Tribunal Supremo-, ha crecido extraordinariamente el índice de lectura gracias a la implantación de los soportes electrónicos, la renta per cápita de los norteamericanos ha aumentado en más de un 25% y, pese a la actual etapa de división partidista, el sistema democrático ha sabido regenerarse después de unos primeros años en los que la Administración de George Bush lo puso contra las cuerdas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sobre la hora… los puntos tricolores

Nacional 3 – Deportivo Artigas 2

Convengamos que no fue un buen partido, si de la técnica hablamos, pero en contrapartida tuvo muchos goles, y eso gusta mucho al futbolero. Los errores defensivos estuvieron de ambos lados y se pagaron caros. En el balance general Nacional fue algo  mejor, pero poco, tuvo la virtud de ser perseverante hasta la  finalización mismo, cuando a “lo carpincho” en la barranca, ejecuto al equipo militar que saboreaba un empate.

EL PARTIDO

El partido comenzó muy movido, de arranque Heber Martínez sacó un fuerte  disparo que obligó al guardameta Fredes realizar un gran esfuerzo y desviar el balón que iba rumbo al gol. A los 4´fue el turno del “Militar” que sacudió la modorra y probó a Regueira quien salió airoso. A los 5´ Galliazzi cabecea un balón “a boca de jarro” pero Fredes interviene con éxito. El partido había comenzado de buena forma, pero después cayó como en un pozo. Recién al minuto 40 Sebastián Menoni  se encuentra con un balón en inmejorable posición, lo tiró a colocar pero sin punteria, se va apenas afuera.

Todo hacía preveer que el primer tiempo expiraría sin goles, pero no fue así, corría el minuto 44 cuando Barboza  se va por el andanivel izquierdo, se interna al área tricolor, sacó un fuerte remate, Regueira dió rebote y Martín Curbelo que entraba en forma frontal la mandó a guardar generando sorpresa. Pero Nacional seguía machacando y a los 47, ya cerrando la primera etapa, viene un tiro de esquina desde el vértice derecho de la cancha, lo ejecutó Heber Martínez, cerrado, el golero Fredes intentó atrapar al balón que  se le escapa de la mano, ingresando al arco de Deportivo, decretando el 1 a 1 parcial.

EL SEGUNDO TIEMPO

Ya en el segundo segmento, de salía Nacional   regaló dos oportunidades inmejorables a su rival, en la  que estuvo a punto de convertir. . A los 4´Galliazzi se metió por la izquierda, sacó un zapatazo que obligó  al golero Fredes a estirarse y desviar el balón por sobre el travesaño.

A los 11´vino el segundo gol de Nacional, Fagundez ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, Pereira anticipó y de cabeza decretó el 2 a 1 favorable al tricolor.

A los 2´ Nacional devuelve la gentileza, nadie marcó a Sequeira quien ingresó como “perico por su casa” remató y marcó el empate para el equipo “militar”, era sin lugar a dudas un gran negocio. Nacional insistía, a los 14´Fagundez se debatío contra tres adversarios, giró, remató y el balón se estrelló contra el horizontal. A los 37´efue expulsado Gustavo Olivera por doble amarilla y deportivo disminuido físicamente y con un hombre menos retrasó a sus líneas, se tiró atrás y trató de conservar el empate.

A los 44´otro error “Militar”, un nuevo tiro de esquina por derecha, Menoni metió la pelota aérea al medio del área rival, el guardameta rechazó con los puños en forma frontal y Darío Roldan que estaba al borde del área remató, la pelota pegó en un jugador y se introdujo en el arco, decretando el 3 a 2 definitivo, favorable a Nacional.

Ya en los descuentos se produjo una jugada muy protestada por el “Tricolor”. En una metida en profundidad hacia el arco “Militar”, el guardameta detiene el balón y Angel Pereira que arremetía se resbaló y se llevó puesto al guardameta. El centrodelantero tricolor “engancho” al golero Fredes y no lo dejó sacar rápido, por lo que el árbitro le sacó la amarilla, que es la quinta del artiguense, por lo que no puede jugar ante Ferro. La parcialidad tricolor entiendió que De los Santos le había sacado la amarilla por llevarse al guardameta por delante, cuando el realidad lo hizo por impedir el saque  rápido.  En definitiva, justo el triunfo tricolor, en un partido que técnicamente no fue bueno pero que al final  estuvo cargado de emoción.

LUIS DIAZ

 

DETALLES

Campo de Juego: Nacional

Entradas vendidas: 250 – Recaudación: $ 15.940 Arbitro Central: José De los Santos (BIEN) Asistentes: Ramón Mena y Gervasio Gutierrez

NACIONAL 3: Carlos Regueira 2, Rober Moreira 2, Simón Paolini 3, Richar Albín 3 (49´Juan Nuñez,) Carlos Bicker 2, Sebastián Menoni 3, Heber Martínez 4, Alejandro Galliazzi 3, Walter Tavarez 2 (71´Dario Rondan 3), Angel Pereira 3, Nicolás Fagúndez 3. DT:Héctor Rodríguez

DEPORTIVO ARTIGAS 2: Javier Fredes 1, Angel Flores 3, Gustavo Olivera 2 (82´Exp), Gonzalo Presentado 3, Edy Sattler 3, Santiago Coito 2, Ruben Ferreira 2 (75´ Rafael Sanchez), Bryan Perea 3, Jesús Barboza, 3 Martín Curbelo 2 (87´Martín Martínez), Horacio Sequeira 4. DT: Argain

GOLES: PT: 44´Martín Curbelo (DA), 47´Heber Martínez (N). S/T:11´Angel Pereira (N), 13´Horacio Sequeiro (DA), 44´Darío Rondan (N).

El mejor de la cancha:

Heber Martínez

El mejor de Deportivo:

Horacio Sequeira.

 

Gladiador 5 – Tigre 0

Goleó y sigue puntero

En la previa a este partido, dábamos a Gladiador como favorito; y así fue, no solo fue favorito, sino que goleó de la mejor  manera.

El primer tiempo comenzó bastante parejo entre los dos equipos, Gladiador se mostró seguro de su juego y Tigre demostró que iba a dar pelea. Con algunos errores en la defensa el equipo “felino”  se mostró al mismo nivel de juego de Gladiador.  La primera parte del primer tiempo fue así muy pareja; alguna que otra amarilla pero sin goles. De un momento para otro, Gladiador comenzó a mostrarse mejor futbolísticamente que Tigre y a los 36′ se le dio; Rubén Costa convirtio el primer gol para “El Gladia” y logró poner arriba en el marcador a su equipo con la diferencia de un gol a cero. Esto hizo que Tigre se pusiera un poco más las pilas y tratara de generar más situaciones de gol, pero los primeros 45′ finalizaron y no pudieron convertir. La segunda parte comenzó bastante “picada”; Tigre salió “mostrando las garras” y a los 7′ se le dio la oportunidad más clara de todo el partido para convertir un gol, pero al patearlo, el jugador del equipo “felino” lo erró y al no convertir el marcador siguió uno a cero a favor de Gladiador.

Tigre no aprovechó bien la oportunidad, pero Gladiador las aprovecho a todas, y a los 13′ del segundo tiempo, Juan Pablo Otorguez convirtió el segundo gol para el “Gladia” dejándolo arriba con diferencia de dos goles. A nivel futbolístico el partido estaba bastante parejo y por un error de uno de los jugadores de Gladiador el árbitro Fernando López, cobró un penal a favor de Tigre. Nuevamente se le dio la oportunidad a Tigre de convertir, pero nuevamente el jugador que se encargó de patear el penal lo erró. Las cosas se complicaron bastante después, para todos los jugadores, ya que el director técnico de Tigre pedía al árbitro que le sacara una tarjeta al jugador de Gladiador que había generado el penal y este lo que hizo fue expulsarlo a él en vez de expulsar al jugador. Entonces, el director técnico comenzó a agredir verbalmente al árbitro. Debido a esto tuvieron que ingresar efectivos policiales para evitar daños. Después de esto el partido no siguió muy bien para Tigre, a los 23′ Marcelo Mezza convirtió el tercer gol para Gladiador y lo puso a una distancia bastante complicada. De no creer: al minuto de haber hecho el gol Mezza, Diego Medina convirtió el cuatro gol para Gladiador, pero las cosas empeoraron más aun para este Tigre que hacía notar que este partido no iba a ser la excepción e iba  a perder nuevamente; a los 26′ fue expulsado Ignacio Bueno uno de sus jugadores, quedando de esta manera con diez jugadores el equipo “felino”. Ya casi rendido Tigre comenzó a decaer en su juego y a los 43′ nuevamente Diego Medina convirtió el quinto gol para Gladiador dejándolo como total y absoluto ganador del partido.

También hay que destacar dos cosas: la primera es que cuando uno de los jugadores de Tigre tuvo que salir de la cancha debido a que tenía una hemorragia nasal, el kinesiólogo de Gladiador lo atendió muy bien y lo ayudó. Y la segunda es que, a pesar de algunas cosas que pasaron, fue una verdadera fiesta para la gente, la cancha estaba llena de hinchas y banderas que le daban un color más que especial a la tarde.

Eugenia Aguirre Nessi

 

DETALLES 

Campo de juego: Gladiador

Arbitro: Fernado López (Bien)

Asistentes:

D. González – J. Gulielmone

Entradas Vendidas: 301

Recaudación: $20.320

GLADIADOR: Alfredo Hernández 4, Federico de Abreu 3, Cristian Zabala 3 (60′ Danilo Urrutti) 3, Gonzalo Tenca 3, Jorge Cezimbra 3 (46′ Hugo Muñoz), Guillermo Coelho 3 (61′ José Silva) 3, Juan Pablo Otorguez 4, Diego Medina 3, Marcelo Mezza 3, Rubén Costa 3, Matías da Silva 3.

TIGRE: Rodrigo Sarthoo 4, Guzmán Santos 3, Carlos Romero 3, Richard Bentancour 3 (60′ Lucas da Silva) 3, Sergio Rivero 3, Ignacio Bueno 3, Edinson García 3, Milton Paccot 3 (76′ Nicolás Paccot) 3 , Cristian Brazeiro 3, Martin Machado 3, Liber Lemos 3(61′ Cristian Alvez)

Goles: PT:  36′ Rubén Costa (G); ST: 13′ Juan Pablo Otorguez (G), 23′ Marcelo Mezza (G), 24′ y 43′ Diego Medina (G)

Expulsados: Horacio Machado DT (Tigre), Ignacio Bueno.

El mejor de la cancha:

Juan Pablo Otorguez

El mejor de Tigre: Rodrigo Sarthoo

 

Ferro Carril 3 – Chaná 0

¡”Cruz” diablo! 

A los 39’ del primer tiempo, el “Chango” Albano levantó vuelo por derecha y midió el centro. A la cabeza de Nicolás Ferreira. El goleador giró el parietal y la mandó lejos de Ignacio Torres. Simpleza de maniobra. Contundencia de maniobra.

Al margen de cualquier sentido intelectual. El 1 a 0 en ese primer tiempo, donde Chaná produjo solo una llegada en la invasión de Leodán Gómez con remate incluido sobre los 15’.  Claro que Ferro no fue tanto más en los metros finales, por más que haya manejado la pelota, transformando el trámite en un imperio. Pero sin caudales de sorpresa, hasta excediéndose en el toque lateralizando.

Por eso, la repetición de todo. Ferro yendo y Chaná en la abroquelada espera.

Dos puntas arriba, resignación natural por inferioridad numérica. Marco teórico y práctico del partido imaginable. Hasta el respeto mismo que Chaná siempre le profesó a Ferro, siendo fiel a la estructura defensiva, evitando los huecos de la descompaginación. Una cuestión de resistencia hasta donde se pudo.

DESDE ESE CRUZ…

A los 12’ del segundo tiempo, cuando Ramón Rivas determinó el ingreso de Sergio Cruz. Fue la clave para el desnivel definitivo. No solo por los dos goles, sino por el aporte de una cuota que a Ferro normalmente le faltó: vivacidad de movimientos y no al estacionamiento. ¡“Cruz” diablo pues!… con ese Ferro ya articulador de una esencia superior de fútbol, aún cuando no siempre defendió con estética, llamando a la impureza del rechazo.

Pero ocurre que más allá de algunas distracciones, a Chaná siempre se le pobló de dudas el horizonte ofensivo. Por más que Leodán fue y no dejó de querer, sin socios para la aventura. Apenas alguna tentativa de Minutti cuando fue incluído, pero todo a cuenta de la dificultad permanente, sin más trámite.

El final cantado.

Luces de Ferro para resolver.

Sombras de Chaná para padecer.

El “Lobito” Cruz una vez y otra vez.

Flor de diablo!… lo fue.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

DETALLES 

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Walter Araújo (Correcto). Asistentes: Mario Araújo-William Cáceres.  

Entradas vendidas: 280.  

Recaudación: $ 18.320.

FERRO CARRIL (3)- Diego Sebastián Burgos 3; Enzo Albano 3, Juan Viera 3, Martín Arzaguet 3, Bruno Fiordelmondo 3; Matías Suárez 2, José María Di Nápoli 4, Juan Alberto Iriarte 2 (57’ Sergio Cruz 4); Carlos Vera 2 (Trinidad 71’); Rodrigo Quiroga 2 (Marcio Backes 65’), Nicolás Ferreira 3. D. T.: Ramón W. Rivas.

CHANÁ (0)- Ignacio Torres 2; Alfredo Sosa 2, Hugo Castagnet 2, Nicolás Berazza 2 (Machado 83’); Cristian Castillo 3, Juan Manuel Souza 2, Francisco Potter 2 (Rivero 63’), Pablo Pintos 2; Rafael Montero 2 (Minutti 55’), Julio Gómez 2, Leodán Gómez 3. D. T.: Wilson Cardozo.

GOLES: 39’ Nicolás Ferreira (F.C). Segundo tiempo: 37’ y 45’ Sergio Cruz (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Sergio Cruz-José María Di Nápoli.

EL MEJOR DE CHANÁ:

Cristian Castillo.

 

Ceibal 2 – Salto Nuevo 0

El “rojo” quiere Liguilla 

Era un encuentro de “alto riesgo”. Era para muchos, el mejor cotejo de la fecha y eso se vio respaldado en una recaudación que estuvo cerca de los $ 50.000 pesos.

Pero en lo primero, hubo corrección total ya que se tomaron los recaudos necesarios y nada pasó. Ceibal ganó y aquí se puede emplear aquello de que “técnico que debuta (Martegani) su equipo no pierde” y de esa forma el “rojo” acercá a la cuarteta que jugará la Liguilla.

La primera etapa fue discreta, si se quiere, se puede decir que ambos contendores se respetaron mutuamente, pero dentro de un panorama de ofensiva con Ceibal a la vanguardia. Mucho trabajo tuvo la zaga “albiverde” donde sobresalió el trabajo de Marcelo Blardoni cuidando su sector y la espalda de sus compañeros. No hubo goles en los primeros 45 minutos, pero quedaba la sensación de que Ceibal era más y que anotaría cuando se lo propusiera.

AHORA CEIBAL

 Y eso se dio en el mismo inicio del segundo tiempo. Un remate en el travesaño que picó en la línea y en la otra recarga “roja” Facundo González anotó la apertura del marcador para poner justicia en lo que era el trámite del partido.

Luego comenzaron los cambios que “cortaron” el enredado traámite del encuentro. Ceibal siguió jugando mejor, quería asegurar el triunfo, Salto Nuevo quería, insinuó pero no concretó ya que la zaga de los rojos lo superó siempre y todo quedó en intenciones.

El encuentro se tornó “cortado”, hubo más de una jugada fuerte y a 7 del pitazo final, Pablo González con golpe de cabeza puso el segundo gol para su equipo y aquí se “bajó la cortina”. Ganó Ceibal por lo que hizo en el segundo tiempo y comenzó a pensar en la Liguilla, incluso pudo y creemos que mereció algún gol más. Salto Nuevo le aguantó un tiempo, luego se vio superado en varios aspectos por un equipo “rojo” que fue más y ahora entre a “relojear” la tabla del descenso.

(Colaboración de Enrique Tourn)

 

DETALLES 

Campo de juego: Saladero.

Entradas vendidas 735.  

Recaudación $ 45.500 pesos

Arbitro: Rubén Ferreira (bien)

Asistentes: Miguel Pereira y V. Rodríguez.

-CEIBAL (2) Joan Escobar 3, Robert Moreira 3, Alvaro Albín 3, Facundo González 3 y Franco Rodríguez 3, Fabio Roldán 3, Fabricio Añasco 3 y Pablo González 3, Emilio Rodríguez 3 (85 Kevin Lemos), Fernando Pintos 2 (55 Charli Cabrera 2) y Marcelo Menoni 2 (61 Flores 2). D. Técnico. Rafael Martegani.

-SALTO NUEVO (0) Luis Arriondo 3, Marcelo Blardoni 3, Guillermo Chúa 3, Manuel De Cuadro 3, Fernando Añasco 2, Andrés Moreira 2, Hernán Vallejos 3, Rodrigo Izaguirre 3, José González 3, José Cabrera 2 y Alejandro Funes 2 (75 Sebastián Francia – exp 90). D. Técnico. R. González.

Goles. Segundo tiempo. 5 Facundo González y 37 Pablo González (Ceibal).

El mejor de la cancha.

Pablo González.

El mejor de Salto Nuevo:

Marcelo Blardoni.

 

Salto Uruguay 3 – Universitario 0

Ahora está tercero 

Victoria clara de Salto Uruguay, jugando de visita ante Universitario en cifras de 3 a 0, ayer a la tarde en el escenario de los rojos.

No llegó de la mejor forma el equipo dirigido por Jorge Noboa, problemas de integración, varias bajas importantes por diferentes motivos, en lo que supuestamente venía siendo la oncena titular, y en definitiva no pasó a ser un dato menor a la hora de enfrentar a un equipo que también debía comenzar de una vez por todas a mantener cierta regularidad en cuanto al juego, y que también llegó con bajas importantes, para enfrentar al local, que tenía la “urgencia” imperiosa de sumar de a tres.

Así llegaron, y así lo encararon. No fue un buen partido, no pasó de discreto, siempre hablando del juego…era mucho lo que se jugaban, y lo sabían ambos.

Mejor inicio del rojo. A los 6´, corner ejecutado por Angelo Barreto,  pelota pasada, y el cabezazo de Matías Flores en caída que se metió, y Rodrigo Libonatti salvó en la línea lo que era la apertura. A los 7 un remate de Sirino desviado, y cuando parecía que Universitario se hacía dueño de las acciones, centro desde la derecha al área de Universitario, la defensa a contra pie, y entrando por el segundo palo, Jonathan Dos Santos de cabeza abre la cuenta para Salto Uruguay. Ganaba el albiceleste casi sin merecerlo, pero como sabemos, en esto del fútbol, muchas veces esto del merecimiento…

Sintió el impacto el rojo, pero de todas formas lo salió a buscar. Una falta que simuló Christian González dentro del área, y amonestación para el “Percha”. Otro remate de Sirino bien dirigido, y el arquero Natalio Machado para enviar la pelota al corner.

Final de la primera parte, y toda la incógnita de cara a la segunda, que no tuvo mucha variante, más que que las ensayó Jorge Noboa buscando un mejor rendimiento y buscando fortalecer la zona media, para comenzar a generar a partir de allí.

Salto Uruguay se plantó bien en defensa, tuvo contención en mitad de cancha, con un buen trabajo de Javier Gómez y Antonio Gómez, y poco a poco comenzó a desgastar a su rival, que buscó, intentó, pero que todo muy  tibio, anunciado, sin profundidad, y sin ser incisivos a la hora de la definición.

Sobre los 28´, jugada letal de contragolpe, Gabriel Suárez que encaró, y cuando intentó eludir al arquero Ximeno, este lo derribó cometiendo claro penal, que el central Anibal González pitó en forma instantánea, y por ende le mostró la roja al golero de Universitario, bien en las dos decisiones.

Antonio Gómez para el cobro del penal, pelota a un lado, Burgardt al otro, y el decano que estaba dos goles arriba.

No mucho más de allí al final, solo tiempo para que a los 38´, el recién ingresado Julio Bruno, con un potente remate cruzado, pusiera cifras definitivas a favor del equipo albiceleste.

Victoria clara, justa y merecida de Salto Uruguay, que aprovechó el mal momento de su rival, y sin mostrar nada del otro mundo, golpeó en los momentos justos, y después manejó el trámite, para sumar tres puntos importantes,  que lo dejan tercero, de cara a lo que se viene del campeonato, manteniendo más firme que nunca su intención de Liguilla.

Lo de Universitario es preocupante, toda la duda planteada ayer cuando el plantel arribaba a su sede social, en cuanto sería la continuidad de Jorge Noboa al frente del equipo, cosa que por lo que pudimos averiguar en forma extra oficial, se hacía prácticamente que un hecho irreversible, (el alejamiento de Noboa)

DANIEL SILVEIRA

 

DETALLES 

Campo de juego: Universitario.

Entradas vendidas: 182

Recaudación: $ 12.260

Árbitro central: Aníbal González. (Muy Bien)

Asistentes: Ruben Boschetti – Ricardo Flores.

SALTO URUGUAY (3): Natalio Machado 3, Rodrigo Libonatti 3, José L. Ramallo 3, Antonio Gómez 3, Roberto Olivera 3, Javier Gómez 4, Emanuel Sánchez 3, Juan Silva 3, (57´ Schubert Pereira 2), Gabriel Suárez 3, (80´ Guillermo Salayeta 2), Jonathan Dos Santos 3, Gustavo Carballo 3, (57´ Julio Bruno 3). D. T: Daniel Moreira.

UNIVERSITARIO (0): Gabriel Ximeno 2, (Exp.72´), Gonzalo Fernández 3, (72´ John Burgardt 3), Matías Flores 4, Luis Texeira 3, Joaquín Ojeda 3, (87´ Leonardo Méndez 2), Sebastián Díaz 3, Martín Araújo 3, Angelo Barreto 3, Cristian Sirino 4, Christian González 3, Gastón Foliatti 3, (70´ Gonzalo Berezowsky 2). D. T: Jorge Noboa.

GOLES: P/T 9´ Jonathan Dos Santos (S.U)

S/T 28´ Antonio Gómez (S.U), 38´ Julio Bruno (S.U)

El mejor jugador de la cancha: Javier Gómez.

El mejor de Universitario:

Matías Flores. 

 

River Plate 2 – Parque Solari 1

Doblete de Saldivia para el triunfo 

River Plate volvió a sumar e a tres ayer al vencer 2 a 1 a Parque Solari. Los dirigidos por Mazzarino salieron con todo y al minuto aprovecharon un descuido en el fondo parquense para ponerse en ventaja. El gol a la cuenta del juvenil Saldivia, que ya venía de anotar el otro día ante Universitario, no perdonó en el área chica con un remate que rebotó en un defensor rival.  

A los 5’ José Píriz estuvo cerca de empatar el juego pero no pudo tocar una pelota que cruzó por toda el área chica del Asilo. 

Otra para Parque, a los 11’ de pelota quieta Ruíz Díaz estuvo cerca pero la pelota se fue apnas arriba del horizontal.  Pero River se paró bien en el fondo y a los 16’ aprovechó muy bien una contra de Saldivia que ganó en velocidad y definió de gran manera ante la salida lógica del golero Malaquina. Saldivia cotizó en alza nuevamente ayer para el equipo del Asilo.

A los 19’ tiro desde fuera del área de Píriz que terminó con una muy buena tapada del golero Silva. A los 22’ Dalmao fue a pelear la pelota en el área contraria y terminó rematando ante varias piernas rivales. La pelota acabó dando de lleno en el palo izquierdo del arco defendido por Malaquina.  

En la segunda parte a los 7’ Soria sacó un remate cruzado que se perdió contra el palo derecho del arco rival.

A los 12’ Nuñez ganó de cabeza en el área y Silva con una gran atajada desvió la pelota al corner.

Mazzarino buscó mayor contención en el medio, la sacó a Sandro aranda de buen partido ayer y lo mandó a la cancha al volante Jorge, que lamentablemente minutos después se fuera lesionado.

A los 33’ Henry Píriz ganó en las alturas y marcó el gol del descuento para una Parque Solari que buscó la igualdad ante un River refugiado en su campo que apostó al juego de contragolpe ya con Mesías en cancha. River Plate sumó en siete días 6 puntos y ahora espera ponerse al día el miércoles con el calendario ante Ferro Carril, jugando otra vez en el Merazzi.

JOSE LUIS TORIANI

 

DETALLES 

Campo de Juego: Luis T. Merazzi.

Arbitro Central: Miguel Monzón (Bien). Asistentes: Carlos Argain  – Pablo Almirón.  Recaudación: $ 22.430 / Entradas: 348.

RIVER PLATE (2): Julio Silva 4, Miguel García 3, Alejandro Romero 3, Jorge Dalmao 3, José Rodríguez 3, Edgar Sequeira 2, Alexander Gallero 2, Marcelo Cavani 3, Sandro Aranda 3 (N. Jorge) (A. Mesías), Pablo Bernasconi 3 (J. De Cuadro), Anthony Saldivia 4.

DT: Eduardo Mazzarino.

PARQUE SOLARI (1): Marcelo Malaquina 3, Alejandro Bravo 3, Diego Ruiz Díaz 3, Ruben Silveira 2, Henry Píriz 3, Javier Zabala 3, Daniel Pintos 2, Leonardo Villasboas 3 (A. Soria), José Píriz 3, Wilson Núñez 3, Marcelo Soria 2.

DT: Roberto Mezza.

Goles: 1T 1’ y 16’ A. Saldivia (RP) / 2T 33’ H. Píriz (PS).

Mejor jugador de la cancha: Anthony Saldivia – Juan Silva.

Mejor jugador de Parque Solari: Diego Ruíz Díaz

Goles

GOLES

Descenso

DESCENSO

 

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 A

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

B

RESULTADOS   

Divisional “A”

Nacional (3) D. Artigas (2)

P. Solari (1) River Plate (2)

Universitario (0) Salto Uruguay (3)

Chaná (0) Ferro Carril (3).

Gladiador (5) Tigre (0)

Salto Nuevo (0) Ceibal (2)

Divisional “B”

Fénix (2) Barcelona (0)

Progreso (1) Albión (0).

Hindú (0) San Eugenio (2).

P. del Bote (1) Lazareto (4).

Cerro (1) Almagro (2).

Saladero (2) Peñarol (0).

 

16ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

Ferro Carril – Nacional

Gladiador – P. Solari

Salto Uruguay – D. Artigas

Ceibal – River Plate

Tigre – Universitario

Chaná – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Lazareto – Fénix

Cerro – Progreso

San Eugenio – Barcelona

Peñarol – Albión

Almagro – Hindú

P. del Bote – Saladero

 

Almagro 2 – Cerro 1

Y todo a velocidad 

Almagro dio cuenta de Cerro por 2 goles a 1 en un partido que fue por partes entretenido, en el cual los jugadores pusieron ganas y empuje, dejando de lado la buena técnica. Y fue Almagro el que  a los 10´abrió el marcador, en una metida en profundidad,  ganó Rodrigo Rodríguez y remató cruzado convirtiendo el 1 a 0.

A los 34´el arbitro marcó  penal favorable a Almagro,  la ejecutó Rodrígo Rodríguez convirtiendo el 2 a 0. Con ese marcador finalizó el primer tiempo. El segundo tiempo no cambió mucho, sobraba fuerza y ganas, faltaba fútbol. Al minuto 33´Henry De los Santos ganó por arriba y de golpe de cabeza descontó, Almagro 2 – Cerro 1 y con ese marcador finalizó el paretido.

En síntesis, ganó Almagro porque sacó a relucir su arma, la velocidad. Cerro intentó por lo menos empatar, pero fue muy lento y con poco peso ofensivo.

LUIS DIAZ

 

DETALLES 

Campo de juego: Nacional

Arbitro Central: David Argain (BIEN) Asistentes: Ever Fernández y Fabián Osés

ALMAGRO 2: Juan Pereira, 3 Jonathan Fagoaga 3, Diego Forni 3, Mauricio Pintos 2, Alberto Ferreira 3, Angelo De los Santos 3, Martín Santana 2 (57´Edson Gandero), Pablo Mederos 2 (88´Germán Nan), Rodrigo Rodríguez 4, Franco Rodríguez3,Víctor de Mora.3 DT: Dagoberto Rodríguez

CERRO 1: Luciano Díaz 2, Pablo Correa 3, Angelo Do Carmo 3, Nicolás Maidana 3, Humberto Sequeira 2,  Roberto Cardozo 2 ( 71´Juan Duarte), Jonhy Díaz 3, Braian Maidana 3, Marcos Saucedo 2 (64´Edison Tavarez). Henry De los Santos 4, Sebastián Maseroni.3. DT: Luis Macedo.

GOLES: P/T: 10 y 34´Rodrigo Rodríguez (Almagro) S/T: 33´Henry De los Santos (Cerro)

El mejor de la  cancha:

Rodrígo Rodríguez

El mejor de Cerro: Jonhy Díaz

 

San Eugenio 2 – Hindú 0

El “Santo” dio pelea

La consigna que tenían ambos equipos era no perder puntos. Por parte de San Eugenio no los perdió: los acumulo; y por parte de Hindú, perdió todos los puntos de hoy, los cuales eran muy importantes.  Esta vez el fútbol sí dio revancha, ya que en la primera rueda, cuando estos dos equipos se enfrentaron, Hindú ganó por tres goles a cero; esta vez se fue al revés.

El primer tiempo fue bastante disputado, Hindú se mostró por momentos superior a San Eugenio y por momentos fue lo contrario. Ambos equipos generaron situaciones de gol, pero ninguno convirtió nada. La primera parte pasó así fue un partido de media cancha, donde todo se podía dar. Pero los primeros 45′ finalizaron en empate 0 a 0.

El segundo tiempo sí se vino más movido, los dos equipos salieron a ganar y en busca de esos puntos que tanto necesitaban para poder lograr por lo menos un lugar en la liguilla. Fue así como a los 6′ San Eugenio se puso arriba con un gol de Fredy Arias. Esto tomó por sorpresa a la gente de Hindú y comenzó a buscar su primer gol, pero no lo logró y a los 24′ Marcelo Martinez logró el segundo gol del equipo “Santo” dejándolo con una diferencia de dos goles a cero. El partido se mantuvo con el marcador así, no hubo cambios, ambos equipos seguían jugando a un nivel bastante parejo e Hindú buscaba hacer algún gol; pero esta vez no se dio, y los tres puntos se los llevo San Eugenio, que ahora queda con 27 puntos en la tabla de posiciones.

Eugenia Aguirre Nessi

 

DETALLES 

Campo de Juego: Gladiador

Arbitro: Fernando Samit (Bien)

Asistentes: Juan Suárez – Fabricio Samit

SAN EUGENIO: Fabian Sánchez 4, Mauricio Pertuzzati 3, Rodrigo Gratone 3, Marcelo Martínez 3, José Maglio 3, Marcelo Izaguirre 3, Roberto González 3, Jorge Portillo 3 (90′ Daniel Capirossi), Jesús Anchorena 3 (74’Wilson Larrosa) 3, Fredy Arias 3, Sebastián Rosas 3.

HINDÚ: Renzo Texis 3, Marcelo Fagúndez 3, Gustavo Cafré 3, Rubén Benítez 3, Miguel Pereira 3 (57′ Celdi González) 3, Holmes Fagúndez 3, Aníbal Cavanna 3, Julio Reina 3 (66′ Roberto Morales) 3, José Reina 3, Alexander Piriz 3, Cristian Ramos 4 (57′ Pablo Piegas) 3.

Goles: ST: 6′ Fredy Arias, 24′ Marcelo Martínez

El mejor de la cancha:

Cristian Ramos

El mejor de San Eugenio:

Fabián Sánchez

 

Lazareto 4 – Paso del Bote 1

Ya está en zona de Liguilla

Del principio al final. De punta a punta Lazareto superó a Paso del Bote por 4 a 1 en un marcador final que pudo ser mayor de no haber desperdiciado ambos equipos algunas oportunidades claras para anotar.

Lo del “rojinegro” de Mario Souza fue positivo en todos los aspectos a pesar de algunas desprolijidades en el primer tiempo. Un rendimiento parejito en todas sus líneas le permitió mantener orden en la cancha lo que le valió dos goles en cada tiempo. En los primeros 45 minutos anotaron Pedro Texeira y José Rodríguez para cerrar la primera parte con ventaja y cierta holgura en el Lazareto.

 En el complemento Paso del Bote “quemó” los tres cambios de entrada. Hubo gente que no anduvo en la primera parte y Rivero apeló a los relevos. Pero Lazareto seguía manteniendo el control del partido y la pelota en su poder. Pese a eso, el defensa Roberto Amaro con golpe de cabeza descontó para el equipo “paseño” y puso la cuota de expectativa. No habia nada que hacer, Lazareto apretó nuevamente el acelerador y vinieron goles de Rodríguez y de Quiroga para terminar goleando a un Paso del Bote que sintió el trajín y se quedó con un hombre de menos por “roja” a Urrusti. Ganó Lazareto y ya está en zona de Liguilla. Habrá que mantener ese nivel en las fechas que restan por jugar. Kurowsky bien a pesar de que le complicaron el partido las reiteradas protestas dentro y fuera de la cancha.

(Colaboración de Enrique Tourn)

 

DETALLES 

Campo de juego: Saladero

Árbitro. Enrique Kurowsky (bien)

Asistentes. Andrade y M. Farinha.

-LAZARETO (4) Jhonatan Rodríguez 3, Luciano Olivera 3, Félix Gómez 3, Jorge Albín 3 y Julio Gómez 3, Richard Quiroga 3, Denis Acosta 3 y Pedro Texeira 3, José Rodríguez 3, Marcelo Urróz 3 y José Da Silva 3 (79 Juan Texeira). D. Técnico. Mario Souza.

-PASO del BOTE (1) Juan Freitas 3, Fernando Pereira 3, Roberto Amaro 2, Nery Benítez 2 y Sergio De Mattos 2 (46 Martín Mezza 2), José Perdomo 2 (46 Jorge Sosa 2) y Walter Britos 3, Enrique Vallejos 3, Cristian León 2, Fernando Correa 2 y Jorge Samit 2 (46 Héctor Urrusti – exp 75). D. Técnico: Rivero.

 Goles. P.T. 29 Pedro Texeira y 40 José Rodríguez (L). S.T. 12 Roberto Amaro (P.B), 23 Richard Quiroga y 40 José Rodríguez (Lazareto).

El mejor de la cancha:

José Rodríguez.

El mejor de Paso del Bote:

Enrique Vallejos

 

Progreso 1 – Albión 0

Ajustada victoria clásica 

Progreso le ganó 1 a 0 a Albión en un partido en donde ambos se acordaron de jugar recién en el segundo tiempo. La primera mitad tuvo pocas llegadas sobre los arcos y predominó el juego sobre el medio de la cancha.

A los 3’ del complemento fue Da Rosa quien que exigió con un remate cerrado sobre el primer palo que Rebollo despejó al corner.

A los 6’, Rosa, con una buena jugada en el área de Progreso llevó peligro al arco defendido por Barreto.

Acuña a los 8’ sacó un remate potente que se fue rozando el horizontal, en la recarga Ferreira remató y Barreto con una mano la sacó afuera. A los 19’ el recién ingresado tocó por primera vez la pelota y la mandó al fondo de la red tras una jugada con varios rebotes en el área naranjita.

Sobre los 37’ otra vez el golero Barreto fue protagonista tras un remate de De Freitas.

Progreso no tuvo la pelota en el cierre del partido y Albión con más ganas que fútbol creó un par de chances sobre el arco de la ruta. La más clara la tuvo Rosa a los 47’, cuando sobre la misma línea se perdió la oportunidad del empate, la pelota se fue por encima del horizontal en una situación inmejorable para los dirigidos por Dávila, que ayer dejaron todo ante el líder de la divisional.  Progreso ganó con lo justo y eso le significó seguir en la punta del ascenso.

JOSE LUIS TORIANI

DETALLES

Campo de Juego: Luis T. Merazzi.

Arbitro Central: Néstor Martínez (Bien). Asistentes: Carlos Argain – Pablo Almiron.

PROGRESO (1): Martín Barreto 4, Miguel Borrea 3, Robertino Ferreira 2, Ángel Márquez 3, Gonzalo Antúnez 3, Pablo Viera 3, Crsitian Rugnitz 2, Denis Dinarte 3, Robert Da Rosa 3 (L. Rodríguez), Fabián Amaro 3 (J. Gori), Leandro Acuña 3 (E. Galeano).  DT: Richard Usuca.

ALBIÓN (0): Pablo Rebollo 3, Marcelo De Freitas 3, Martín Esteves 3, Gustavo Rondán 3, Ramiro Escobal 3, Nicolás Massarino 2 (P. Guimaraens), David Porto 2 (J. Texeira), Mauro Ferreira 3, Williams Rosa 3, Jonathan Eguilor 3, Ángelo Rondán 2.    DT: Juan Dávila.

Gol: 2T 19’ Eugenio Galeano (PR).

Mejor jugador de la cancha:

Martín Barreto.

Mejor jugador de Albión:

Jonathan Eguilor.

 

Saladero 2 – Peñarol 0

Le tiró con “Rosas”… 

Los dos goles de Jonhatan. Ese “Rosas”-punta en el Saladero del “Cacho” Mendietta. El de la doble definición, para alcanzar una imposición a todas luces indiscutible y que refleja la justicia misma, a partir sobre todo, de la diferencia en la actitud.

Con la pelota, el ordenamiento superior de Saladero. En el ejercicio de variantes y en ese Rosas del doblete estuvo la localización de la receta clave.

Al fin de cuentas a Peñarol no le faltaron intenciones, pero después de la fractura de Rodrigo Burgos, un mazazo que el equipo no superó en lo anímico, cuando ya en lo futbolístico las cartas estaban echadas.

Por sobre todo, el práctico Saladero.

De arranque nomás, cuando la prematura resolución de Rosas en el 1 a 0 y ya en la segundo tiempo, dejando en claro el volumen más generoso. La diferencia en los 45’ iniciales con Rosas otra vez definiendo, como para que a Peñarol le costara siempre.

Como siempre, el equipo de Carlitos Barreiro tentó la circulación. Produjo alguna llegada ocasional. Pablo Martínez le trasmitió la generosidad de su toque en corto para enlazar, pero en los metros finales, esta vez el equipo sin dinamita para condenar.

A 20’ de la conclusión, cuando Burgos sale y alguien impactó en su  pierna. La decepción-dolor, ya con el partido virtualmente resuelto. Ya con Saladero patentando lo que fue: gobernante en los tiempos básicos de la decisión.

A Peñarol le dolió doblemente la tarde: por la derrota y por Rodrigo. Una tarde en que su corazón, al cabo, supo de razones, para sentir lo que sintió… 

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES 

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Héctor Bortagaray (Bien). Asistentes: Araújo-Cáceres.

SALADERO (2)- Julio Rosas 3; Agustín Rodríguez 3 (Batista 51’), Rafael García 3, Michael Barrios 3, Fabián Custodio 2; Darío Barrientos 3, Nicolás Trindade 2, Martín Barrientos 3; Oscar Dávila 3, Maycol Trindade 3, Jonhatan Rosas 4 (64’ Ramírez). Director Técnico: Juan Carlos Mendietta.

PEÑAROL (0)- Rodrigo Burgos 3; Mauricio Díaz 2, Leandro Albín 3, Sebastián Do santos 2, Jorge Usuca 2; Miguel Gómez 3, Pablo Martínez 3, Augusto Gómez 2; Leandro Fernández 2; Cristian González 2, Nicolás Mandietta 2. Director Técnico: Carlos María Barreiro.

GOLES:

4’ y 42’ Jonhatan Rosas (S).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Jonhatan Rosas.

El MEJOR DE PEÑAROL: Pablo Martínez-Miguel Angel Gómez.

 

Fénix 2 – Barcelona 0

Puntos vitales para el “Ave” 

Victoria justa de Fénix ante Barcelona por 2 a 0, ayer a la tarde en el partido de primera hora allí en cancha de Universitario. Algo mejor Fénix ya desde el inicio, porque a los 3´ de juego, un remate de Renzo Hernández por derecha, que llevaba destino de gol, y en gran esfuerzo el golero Mickey Gularte tapó el remate. Sobre los 5´, Andrés Ramos con un remate de pelota quieta, y otra vez el arquero para resolver. Mejor el equipo de Galeano en el inicio, que manejaba la pelota en mitad de cancha, jugó por las bandas, y aprovechó la floja defensa que imponía Barcelona en su zona de volantes. Recién sobre los 23´, llega la primera del azulgrana,  donde tras un quedo de la defensa de Fénix, Delio Martínez remató potente, y el golero Núñez tapó en dos tiempos.

De allí en más el partido decayó, se torna discreto, y recién sobre los 41´ cuando ya se moría la primera parte, centro de Andrés Ramos desde la derecha al corazón del área, y allí apareció Ruben Peña para cambiar la trayectoria de la pelota, y con potente cabezazo bajo, sobre la base del caño zurdo, abre la cuenta para Fénix.

Se fueron al descanso, con la victoria parcial del “Ave”, que era justa con el trámite hasta el momento.

La segunda parte casi con el mismo trámite, aquí con la salvedad de que Barcelona lo salió a buscar, por momentos intentando jugar, y por otros apostando más que nada al arresto individual en algunos de sus jugadores, caso específico de Delio Martínez, quién por momentos apareció como la única carta del azulgrana como para poder abrir una defensa de Fénix que siempre estuvo bien parada. Sobre los 16´, centro desde la derecha al área de Barcelona, recibe César González , intentó acomodarse, y con remate de media vuelta puso el segundo para Fénix, y allí sí, el partido bajó su cortina en forma anticipada, ya que Barcelona no mostró en cancha atributos suficientes como para poder revertir una situación que ya venía complicada desde hacía rato. Victoria merecida de Fénix, que sumó tres puntos vitales, porque el “Ave” ahora también se “prende”, y mira allí expectante qué es lo que pasa con los cuatro que siguen a Progreso, en pos de un lugar en el cuaterno de Liguilla por el segundo ascenso.

DANIEL SILVEIRA

DETALLES

Campo de juego: Universitario.

Árbitro central:

Ricardo González. (Bien)

Asistentes:

Héctor La Cruz – Carlos Colombo.

FÉNIX (2): Matías Núñez 3, Franco Rodríguez 3, Sergio Pérez 3, César González 3, Nicolás Hernández 3, José Anchorena 2, (45´ Federico Sosa 3), Marcelo Silva 3, Pablo Hernández 3, Andrés Ramos 4, (80´ Marcelo Cardozo 3), Renzo Hernández 3, Ruben Peña 3, (90´ Román Arbiza 2). D. T: Luis Galeano.

BARCELONA (0) : Mickey Gularte 4, Franco Lemos 3, Miguel Cortés 3, Dardo Vera 3, Natan Rodríguez 3, Pablo Ribero 3, Omar Núñez 3, José Caraballo 3, Simón Cardozo 3, José Carballo 3, (68´ Willington Silva 2), Delio Martínez 4. D. T: Francisco Carballo.

GOLES: P/T 41´ Ruben Peña (F)

S/T 16´ César González (F)

El mejor jugador de la cancha: Andrés Ramos.

El mejor de Barcelona:

Delio Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre risas y lágrimas todo el barrio festejó

Los 67 años de Gladiador y el homenaje a los Campeones Salteños 2001

El sábado 10, el equipo del “Barrio” Artigas estuvo de fiesta. Se conmemoró  su cumpleaños Nº 67 y se realizó un reconocimiento a los Campeones Salteños del año 2001. Fue una gran fiesta, en la que se destacó el gran trabajo que viene realizando la actual Comisión Directiva. Estuvieron presentes los anfitriones, con su Comisión Directiva completita, ex jugadores, parciales, autoridades del fútbol salteño representado por el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol Esc. Luis Alberto Avellanal, y distintos medios de prensa que cubrieron el evento.

Comenzó con la exhibición de fotografías que historiaban desde el inicio mismo del “Gladia” , distintos equipos de épocas diferentes, los fundadores, las obras con el inicio de la construcción del estadio enclavado en el Barrio Artigas.

Se presentó la Comisión Directiva en pleno, y en la oportunidad el Esc. Luis Avellanal obsequió un banderín alusivo a los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol. Hicieron uso de la palabra en primer término el Esc. Avellanal ,  luego el presidente de Gladiador Sr. Albernaz, y los restantes directivos.

EL PLATO FUERTE  DE LA NOCHE

Gladiador presentó a los jugadores que obtuvieron el Campeonato Salteño 2001 -hace 10 años-. Uno a uno fueron pasando al frente y se les entregó una medalla. No faltaron las lágrimas, las risas y los interminables aplausos, cuando vino una entrega muy especial.

SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS”

Y llegó el turno del “Cabeza” Ferreira, uno de aquellos gladiadores que cumplieron la hazaña, incluso en su caso con tres goles en el partido final, el que desapareció trágicamente. La recibió su hijo, muy emocionado, contagiando a todos los presentes, con una mezcla de sentimientos encontrados, alegría, emoción, risas, admiración y lágrimas, muchas lagrimas…

Salud Gladiador, felices 67 años, ¡Bravos Campeones Salteños de 2001! , este reconocimiento sin lugar a dudas fue justo.

LUIS DIAZ

 

“Palizota-Gladia” y Ceibal a la quinta…

La vuelta en calidad de Director Técnico-único en Rafael Martigani, no menos que saliente. Esta vez sin dupla: Rafael solo. En la tarde clave de la victoria de Ceibal frente a Salto Nuevo, para avanzar ahora a la quinta colocación en la tabla de posiciones de la “C”.

Cuatro puntos debajo de Ferro Carril (el cuarto) y a seis de Salto Uruguay (el tercero). Lo cierto es que Ceibal reanimó su perspectiva de combarte por un puesto en la liguilla. La fecha en tanto, marcó la goleada de Gladiador sobre Tigre, plasmando la décima primera victoria, al igual que Nacional luego del 3 a 2 frente a Deportivo Artigas. Para River Plate, la segunda consecutiva, como para ir zafando del martirio que supone el descenso.

Descenso que compromete a Universitario y sus 15 puntos, aunque Chaná es parte del riesgo mayor, mientras lo de Tigre se transforma en inexorable condena. Llegó a los 47 goles en contra y solo 4 goles a favor. La acentuación de Ferro Carril en el cuarto puesto y el miércoles frente a River Plate en el Merazzi, con tres puntos que trascienden demasiado. Gladiador y Nacional, netos para la liguilla. Dos plazas abiertas de par en par. Después de todo, ¿para quiénes?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Empate que pudo ser victoria para cualquiera

Torneo Apertura: Peñarol 2 – Racing 2

El arranque de partido de Racing fue de ensueño. Sus hombres ocuparon con gran eficiencia todo el campo y provocaron sendos errores en los avances de Peñarol.

Así, pronto se adueñó de la pelota y buscó moverla con velocidad y precisión, siendo cada vez más profundo mientras Peñarol cedía y se mostraba hasta displicente.

Con ese panorama, no fue extraño que a los 14 minutos Manuel Fernández abriera el marcador para el Cervecero, con un soberbio cabezazo al ángulo luego de gran centro servido por Ernesto Dudok.

Peñarol despabiló pero siguió siendo tibio y repitiendo errores de procedimiento, en buena medida gracias a la marca asfixiante a la que fue sometido por Racing. Sobre los 22 minutos, en una pelota que el brasileño Joao Pedro perdió en la media cancha nació el segundo gol de Racing, obra de Aníbal Hernández que cruzó en diagonal de derecha a izquierda y con un zurdazo mandó a la pelota al ángulo superior izquierdo. Golazo.

Ahí sí Peñarol reaccionó con furia y en buena medida Racing permitió ese crecimiento, lógica consecuencia de estar dos goles arriba del ‘grande’ jugado menos de un cuarto de partido.

Una desgracia de Fernández facilitó el descuento de Peñarol, que llegó a los 39 minutos cuando el jugador de Racing quiso despejar una pelota que boyaba en el área y acabó por mandarla involuntariamente en su propio arco.

El aluvión aurinegro no cesó y a los 42 minutos llegó el empate gracias a buena combinación entre Zambrana y Pedro, que entró al área por derecha con pelota dominada y revoleó la zurda para vencer a Contreras, que desvió la pelota pero no logró impedir que entrara al arco.

El primer tiempo terminó con Peñarol a punto de anotar el tercero y el segundo período inició igual. El aurinegro tuvo el mérito de no claudicar en el esfuerzo y pronto arrinconó a Racing.

Una y otra vez Peñarol avanzó con centros o paredes tocando por bajo, y fueron varias las chances de apuntar el tercer gol. Zala yeta un par de veces y el ingresado Santiago Silva en otro par de ocasiones tuvieron las mejores oportunidades de apuntar en el segundo tiempo.

El partido cayó en un pozo sobre la mitad del período y allí Racing aprovechó para sacar la cabeza. En ese ínterin Darío Rodríguez acumuló dos amarillas, se fue expulsado y permitió al Cervecero ganar en confianza de cara al desenlace.

Fueron minutos de intenso nerviosismo en ambas áreas, por las ganas de Peñarol y las vacilaciones de la defensa de Racing. Estuvo cerca del gol aurinegro, pero el albiverde también pudo llevarse los tres puntos porque su rival se desnudó peligrosamente cuando atacaba.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario

Jueces: Héctor Martínez, Marcelo Costa y Antonio Fedorzuck

Racing: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández, Danny Tejera, Aníbal Hernández, Marcelo Sosa, Ernesto Dudok, Marcelo Gamarra (59′ Raúl Tarragona), Gustavo Alles (61′ Federico Gómez) y Martín Crossa (90′ Cristian Ortiz). DT: Osvaldo Streccia.

Peñarol: Fabián Carini, Alejandro González, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Darío Rodríguez; Emiliano Albín (45′ Santiago Silva), Nicolás Freitas, Joao Pedro Geraldinho (Pedro) (78′ Sebastián Cristóforo), Walter López; Jorge Zambrana (58′ Cristian Palacios) y Marcelo Zalayeta. DT: Gregorio Pérez

Goles: 14′ Manuel Fernández (R) y 22′ Aníbal Hernández (R), 39′ Manuel Fernández en contra (P), 42′ Pedro (P).

Tarjeta roja: 86′ Darío Rodríguez (P).

 

Posiciones del Apertura, tabla del descenso y próxima fecha

River Plate, único líder del Torneo Apertura   

TABLA DE POSICIONES

River Plate 13, Peñarol 11, Danubio 11, Cerro 10, Fénix 10, Cerro Largo 8, Nacional 7, Liverpool 7, Wanderers 6, El Tanque Sisley 6, Defensor Sporting 5, Cerrito 5, Rampla Juniors 4, Racing 3, Rentistas 3, Bella Vista 0.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 70, Defensor Sporting 63, Peñarol 63, Fénix 55, Danubio 52, Cerro 52, River Plate 48, Wanderers 47, Liverpool 47, El Tanque Sisley 47, Bella Vista 44, Racing 41, Rampla Juniors 35, Cerro Largo 16, Cerrito 10, Rentistas 6.

SEXTA FECHA

Sábado 17 y domingo 18 de setiembre

Sábado a las 15.30: Peñarol-Danubio (VTV), Rampla Juniors-El Tanque Sisley, Fénix-Cerro. Domingo a las 10.30: Cerrito-River Plate (VTV). Domingo  a las 15.30: Nacional-Cerro Largo (VTV), Liverpool-Defensor Sporting, Racing-Wanderers, Rentistas-Bella Vista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vettel arrasó en Monza y acaricia el bicampeonato mundial

Mundial de Fórmula Uno

11-2El piloto alemán de Red Bull dominó casi toda la carrera y le saca 112 puntos a su escolta, Alonso, que fue tercero (284 a 172); Button llegó segundo; gran carrera de Michael Schumacher, que terminó quinto 

Vettel fue el mejor tras las 53 vueltas que se dieron al circuito, de 5.793 metros, que cubrió en poco más de una hora y veinte minutos, con una ventaja de 9,5 segundos sobre el inglés Jenson Button (McLaren) y de 16,9 respecto a Alonso, que lo acompañaron en el podio.

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue cuarto, por delante del alemán Michael Schumacher (Mercedes) y del brasileño Felipe Massa (Ferrari).

El otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), firmó una sensacional carrera en la que acabó séptimo, por delante del escocés Paul di Resta (Force India).  También entraron en los puntos el brasileño Bruno Senna (Renault) y el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso) que ocuparon los puestos noveno y décimo.  Vettel lidera con holgura un Mundial que encabeza con 284 puntos, 112 más que Alonso y 117 más que Button.

El campeonato se reanudará dentro de dos fines de semana en Singapur, donde se resolverá el decimocuarto Gran Premio el próximo 25 de septiembre, y en el cual Vettel podrá consagrarse bicampeón mundial.

 11

  

Clasificación del Gran Premio de Italia

  1. Sebastian Vettel (Alemania/Red Bull-Renault)

       los 306,720 km en 1h20:46.172

  2. Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren-Mercedes) a 9.590

  3. Fernando Alonso (España/Ferrari) a 16.909

  4. Lewis Hamilton (Gran Bretaña/McLaren-Mercedes) a 17.417

  5. Michael Schumacher (Alemania/Mercedes) a 32.677

  6. Felipe Massa (Brasil/Ferrari) a 42.993

  7. Jaime Alguersuari (España/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta

  8. Paul di Resta (Escocia/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

  9. Bruno Senna (Brasil/Lotus-Renault) a 1 vuelta

10. Sebastien Buemi (Suiza/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta

11. Pastor Maldonado (Venezuela/Williams-Cosworth) a 1 vuelta

12. Rubens Barrichello (Brasil/Williams-Cosworth) a 1 vuelta

13. Heikki Kovalainen (Finlandia/Team Lotus) a 2 vueltas

14. Jarno Trulli (Italia/Team Lotus) a 2 vueltas

15. Timo Glock (Alemania/Virgin-Cosworth) a 2 vueltas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 70 corredores dieron color al circuito de la Cantera Paraíso Natural

5ª Fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike

Se corrió ayer la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez”, el escenario fue la Cantera Turística Paraíso Natural Daymán que recibió con un gran colorido a los más de setenta competidores que estuvieron en carrera en las diez categorías.

El circuito técnico canterano contó con varias zonas trabadas, en donde el barro hizo su trabajó a medida que fueron avanzando las vueltas, las caídas en la zona barrosa fueron moneda corriente pero felizmente sin lesionados.

EL PUEBLO estuvo presente durante toda la carrera, en un hermoso día que acompaño el gran espectáculo brindado por los competidores que llegaron desde Belén, Bella Unión y Salto.

LA SEXTA SE CORRE EN BELÉN EL 9 DE OCTUBRE

La próxima fecha será ahora el domingo 9 de octubre en el circuito del Parque Gabinito de Pueblo Belén. Para ello ya viene trabajando el alcalde Viera. 

JOSE LUIS TORIANI

 

TODOS LOS PODIOS DE LA CANTERA

Con todos los podios de ayer en la Cantera Turística Paraíso Natural Day-mán, uno por uno:

Elite

1º) Nicolás Parodi

2º) Matías Fernández

3º) Oscar Peralta

Juveniles (Sub 23)

1º) Michael Piñeiro

2º) Jonathan García

3º) Joaquín Margall

Master “A”

1º) Fabricio Baratta

2º) Gustavo Albornoz

3º) Miguel Lozano

Master “B”

1º) Luis Araújo

2º) Daniel Santana

3º) Pablo Arrua

Master “C”

1º) Juan Borges

2º) José Ubici

3º) Rodolfo Rognioni

Promocionales

1º) Martín Barla

2º) Heriberto Lorda

3º) Luis Cardozo

Damas

1º) María Moraes

2º) Mary Rodríguez

Menores “A”

1º) Agustín Chollet

2º) Martín Araújo

3º) Pablo Pedutto

4º) Serafín Andión

5º) Patricio Marconi

Menores “B”

1º) Joaquín Recoba

2º) Mateo Suárez

3º) Mario Paiz

4º) Agustín Alonso

5º) Matías Aguilera

Cebollitas

1º) Johny Costa

2º) Claudio Pinheiro

3º) Facundo Rivero

4º) Mathías Lucas

5º) Martín Godoy

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se prepara la XII Maratón Binacional

Faltan pocos días para vivir una nueva edición de la Binacional. Este año con el condimento especial de que el circuito de la prueba principal de 42,195 kilómetros será en sentido inverso en relación a las ediciones pasadas, con largada desde el Club Salto Grande Concordia y llegada en el Club Remeros Salto.

Además, los 21 kilómetros y la prueba  de 8 kilómetros, por primera vez se desarrollan íntegramente en territorio uruguayo.

Otra innovación ha sido la implementación de cupos para las competencias, con el objetivo de brindar el mejor servicio a todos los atletas. Es así que se inscribirán un máximo de 130 atletas en 42 y 8 kilómetros, y un máximo de 240 en la prueba de 21 kilómetros. Por esta razón sugerimos no dejar para último momento la inscripción, siendo importante destacar que el cupo recién queda asegurado con el pago de la misma (la preinscripción no asegura el lugar).

DIA, LUGAR, HORARIOS Y TRASLADOS

– 42 kilómetros: se larga a las 8:00 desde Club Salto Grande (Concordia, Argentina), con arribo a Club Remeros Salto (Salto, Uruguay)

– 21 kilómetros: se larga a las 9:30 desde Yacht Club Salto (Salto Uruguay), con arribo a Club Remeros Salto (Salto, Uruguay)

– 8 kilómetros: se larga a las 11:00 desde Club Deportivo Artigas, sobre Avenida Apolón (Salto, Uruguay)

Para todos los casos, la organización dispone de traslado hacia los puntos de largada y luego de regreso a origen (ver detalle en la página web).

Recomendamos prestar especial atención y respetarlos, estando en los lugares indicados en cada caso, dado que no se retrasará el cronograma por atletas que no respeten dichos horarios.

Para una mejor organización, dicho cronograma puede sufrir modificaciones, en cuyo caso se informará a través de nuestro sitio web toda novedad.

* IMPORTANTE: el traslado únicamente es para los atletas inscriptos. Familiares, entrenadores y demás acompañantes no gozan de este beneficio.

PREINSCRIPCIONES

Las preinscripciones se pueden realizar a través de nuestro sitio web, en el link «INSCRIBITE», con fecha límite hasta el martes 13. El pago de las inscripciones puede realizarse a través de depósito en Banco Itaú o en la Secretaría del Club Remeros Salto (ver detalles en página web).

Recordamos y sugerimos a los participantes que por una cuestión de orden y de trámites de frontera, realicen previamente la preinscripción, no dejando para último momento éste importante paso. Debemos destacar que el día de la prueba NO SE ACEPTAN NUEVAS INSCRIPCIONES PARA NINGUNA DE LAS 3 DISTANCIAS.

CIRCUITOS Y ALTIMETRÍA

El circuito de la prueba principal de 42,195 kilómetros y el de los 21 kilómetros han sido certificados, por lo que se puede observar en detalle cada uno y su altimetría en la web.

PASO ADUANERO DE PARTICIPANTES

El trámite aduanero para los participantes lo realiza grupalmente la organización al momento del paso. Por eso hacemos especial hincapié en respetar los horarios establecidos para los traslados.

Cabe destacar que estos trámites se efectúan con antelación, es decir que en carrera no se deberá parar a registrar el paso.

INSCRIPCIONES PRESENCIALES

A partir del miércoles 14 se cierran las preinscripciones en la página web, y solo podrán realizarse de forma presencial en los clubes organizadores (Club Remeros Salto y Club Salto Grande Concordia) donde además se podrá levantar el kit (camiseta, número y reglamento).

PREMIO ESPECIAL PARA SOCIOS DEL CLUB REMEROS SALTO

Paralelamente a los premios de la prueba, se estará disputando uno especial para grupos de socios del Club. Por más información al respecto comunicarse con los profesores de la institución o en la Secretaría.

Para ampliar la información respecto a la prueba sugerimos visitar www.clubremerossalto.com

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 120911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...