CACHORROS EN EL PRADO

4

La pequeña se preocupa por la salud del cordero que ayer competía en El Prado. Una escena plena de ternura matiza las instancias del máximo concurso ganadero del país que se está cumpliendo.

Foto Juan Ignacio Bentancor, para Estudio Marcelo Cattani.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Agradezco a Dios el milagro de estar viva”

“Al Dorso” con Santa María Alcántara Sánchez, nos comparte su canto a existencia

al dorsoDecir espíritu de lucha… milagro, fortaleza, integridad es una forma de definir la persona de Santa María Alcántara, una meritoria salteña que hoy nos comparte su historia, ante su flamante nombramiento como Lic. en Enfermería Supervisora en el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para las Adicciones de la Asociación Española, prestigiosa mutualista, ubicada en la capital del país.

Su alma empeñosa y capacidades naturales la llevaron a concretar más de una de sus aspiraciones: en lo profesional culminar su Licenciatura en Enfermería y Técnica en Administración de Empresas.

En lo artístico, ser una prolífica poetisa y declamadora reconocida en su tierra y allende fronteras… en lo personal y espiritual… vencedora de vicisitudes, formadora de una hermosa familia y ejemplo de aliento para muchas mujeres que les toca enfrentar la adversidad de un cruel diagnóstico.

AQUELLAS DELICIAS DE LA NIÑEZ

Santa María Alcántara Sánchez (50), nació en Salto un 17 de septiembre, siendo la quinta hija del hogar compuesto por Santos Raúl Alcántara y Adaíris Sánchez, ambos oriundos de un pueblito llamado Quintana.

Emigraron a la ciudad, instalándose en el barrio Salto Nuevo buscando nuevos horizontes para sus hijos.

“Mi padre era herrero, trabajaba en El Espinillar y mi madre, ama de casa.

Nuestra infancia transcurrió a media cuadra de la capilla Santa Teresita por Florencio Sánchez” – rememoró la entrevistada haciendo alusión a lo que fue una bella etapa de su vida

Así comenzaba la historia de una talentosa niña, que no sabía lo que le depararía el destino.

“Concurrí a la Escuela 10… aún corren por mi sangre, naranjitas pequeñas y verdes… siendo niña, enhebraba en collares… jugábamos en un campo, nos bañábamos en una laguna que para mi era inmensa, me gustaba pescar mojarras y usar collares de fideos.

Moldeaba mis juguetes con barro blanco y podía pasar horas imaginándome que sacaba agua de un aljibe con una lana atada a un hueso de caracú”, dice, dejando al desnudo su esencia poética y esa sensibilidad especial que los artistas suelen traer desde la cuna.

Ya desde muy pequeña cultivaba el gusto por la lectura y podía pasar leyendo el Cuento y Canto… memorizando sus poesías días enteros.

De vez en cuando se entreveraba a jugar con sus cuatro hermanos varones, mayores que ella aunque su madre dijera que no correspondía, hacía “de las suyas”, si no le permitían participar de sus juego…ellos  “le daban seguido jarabe de chinelas de plásticos Panan, quedándole las letras en relieve” afirma con su particular humor.

 “Manejaba muy bien el andador, la gomera (onda), tenía buena puntería y jugaba al fútbol, siempre de arquero, les alquilaba la cabeza de mi muñeca de plástico y me aseguraba de sacarles los ojos azules, para que no se perdieran”. 

Con su hermano Gualsóber – fueron de los primeros alumnos que inauguraron el Liceo 4 en el año 1974 cuyo director fue “un gran profesor de historia”, Ventura Silva Lagrilla.

Mis hermanos mayores partieron en tren rumbo a la capital buscando nuevas oportunidades.

Guarda en lo recóndito de su corazón esa despedida.

- ¿En qué momento se dio su encuentro contundente con las artes?

 – “A mí me seguía gustando la poesía, fue mi refugio, estaba creciendo, era mujer y por ser mujer no me era fácil. 

Fue en el año 1975 que comencé a estudiar Declamación y Actuación con el Prof. Arturo Fontalba a escondidas de mis padres.

Cuando se enteraron me dieron una paliza que hasta ahora me duele, no me da vergüenza decirlo, no era fácil hacerles entender que era sano el ambiente. Después me dejaron ingresar en el año 1978 en los Talleres Municipales de Teatro de la Intendencia Municipal de Salto”.

Integró más de una década el Elenco Binacional Salto –  Concordia con apoyo de la Municipalidad de Entre Ríos y participé en las muestras teatrales de San José de Feliciano “Octubre Teatral” hasta el año 1986.

En 1993 decidió junto a Raúl (su esposo y querido ex compañero de nuestra redacción) y un grupo selecto de poetas fundar el Grupo Literario “Albatros” , asumiendo el madrinazgo  la poetisa Marosa Di Giorggio quien era conocida como el Albatro Rojo.

“Con Marosa compartimos un amor por la poesía y una gran amistad.

Aún conservamos sus cartas llenas de poesías y olor a azucenas.

Cuando nos visitaba, íbamos a Los Pingüinos, como decía ella y allí armábamos versos sobre las servilletas”.

“LA POESÍA ALIMENTA EL ESPÍRITU… EL TRABAJO EL ESTÓMAGO”

 -¿Qué le dejó el mundo artístico y literario?

“Ciertamente, la poesía me dio grandes satisfacciones.

Conocí, por ella, a grandes escritores y poetas.

También pude llevarla al interior de mi ciudad, a otros pueblos de campo, adentro, de mis antepasados, hacer mi ofrenda con humildad, en algún escenario montado entre macachines y langostas.

No solo de poesía vive el hombre… trabajé y también estudié múltiples cosas.

La poesía alimenta el espíritu, el trabajo el estómago, no sé si alguien ya lo dijo, ahora lo estoy diciendo yo (risas)

Contrajo enlace con el compañero de su vida, Raúl Oxandabarat… luego de ambos prodigarse sus sentimientos en versos…

 Luego nació Lucio Raúl, el único retoño que tiene hoy 17 años.

“EL NACIMIENTO PREMATURO DE NUESTRO HIJO HIZO CAMBIAR MIS METAS PROFESIONALES”

“Cuando Raúl se recibió de abogado, me propuso seguir mi carrera de abogacía que yo había postergado por trabajo”.

Prefirió tomar otro rumbo… puesto que había vivido un hecho que cambió totalmente mi vida y deseaba – a raíz del nacimiento prematuro de su hijo realizar enfermería, no para trabajar ya que creía que a esa edad (40 años), no iba a poder ejercer la profesión, pero los conocimientos inicialmente los volcaría en beneficio de su familia

Comenzó a perfeccionarse en Salud Mental en el Hospital Vilardebó, obteniendo las máximas calificaciones.

Fue posteriormente convocada para trabajar en el “Portal Amarillo”, siendo pionera en el proyecto llevado adelante por la Junta Nacional de Drogas.

ENTRE EL ÉXITO PROFESIONAL Y UN DIAGNÓSTICO POCO ALENTADOR

- ¿Qué sintió al ver que  el éxito de su trabajo iba más allá de lo pensado?

 – “Estaba feliz trabajando en ambas cosas cuando un viernes de enero del 2007, bajando por el ascensor desde el piso 16 del Hospital de Clínicas, un dolor fino, me atravesó el pezón de la mama izquierda.

No entendí el mensaje que me enviaba Dios. Le resté importancia, fue pasajero, hasta la noche cuando supe que el seno estaba el doble de su tamaño.

Concurrí al médico, tranquila, hacía tres meses me había hecho una mamografía para el carné de Salud y todo estaba bien.

Me dieron antibióticos y el lunes debí realizarme una ecografía.

¿Vino sola?- me preguntó el técnico… mi esposo estaba trabajando en aquel momento.´

Al observar la expresión del médico, me imaginé que nada bueno estaba ocurriendo y lamentablemente así fue”.

Los médicos le recomendaron hacerse una mastectomía, luego de detectársele un tumor maligno.

Luego debió enfrentar un tratamiento de quimioterapia por seis meses y radioterapia.

“SENTÍ QUE ERA EL ÚLTIMO COLECTIVO Y NO ME IMPORTABA VIAJAR PARADA”

“Sospechaba que ese era el último colectivo que tomaría, no lo podía perder, no había otro y no me importaba ir parada, quería seguir viajando, la vida madura recién comenzaba para mí, allí  terminaba el mundo maravilloso de la poesía y empezaba a palpitar la vida misma.” –confesó con valentía.

Necesitaba estar ocupada… hacer algo por los demás, y compartir que yo estaba peleando por su vida  y que los jóvenes que estaban internados en El Portal Amarillo, podían también decirle “No a la droga”.

“Cuando llegaba al portón con mi cabeza pelada y mi cara redonda por el efecto de la cortisona, ellos corrían a abrazarme…algunos estaban en situación de calle y su aspecto no era el mejor.

Empero yo sentía que mi presencia era importante para ellos y si mi enfermedad servía para algo iba a usarla en su beneficio.

Para muchos fue positiva, hoy están bien y ello me alegra”.

 EL INCONDICIONAL AMOR DE LA FAMILIA

En aquellos momentos duros en extremo, estuvo la familia, “su compañero del alma secando sus lágrimas”, y su amoroso hijo apretando su mano, pidiéndole que la peleara, que no lo abandonara.

 Entonces supo que debía “arremeter y luchar”… todos la necesitaban.

“Creo que lo logré ¡Estoy viva! (sonríe).

Llegó la primavera y zafé… recuerdo que Álvaro Vázquez, mi oncólogo (hijo del ex Presidente), me espero muy alegre en la puerta del consultorio y me dijo – India, te di a matar- y lo lograste, estás viva- .

Milagrosamente se repuso y comenzó un curso sobre Drogas en la Universidad Católica para poder brindarles una mejor atención a aquellas personas que sufren de este mal.

Actualmente es la tercera nurse  que ha realizado este curso en todo el Uruguay.

Continuó el tratamiento en el Portal Amarillo y debió dejar el Hospital de Clínicas. Pasé a formar parte del Sanatorio Americano y luego de la Asociación Española hasta que nuevamente le sobrevino una nueva batalla.

En setiembre del 2009 sufrió un Accidente Vascular Encefálico hemorrágico, pasando a CTI  con un muy mal pronóstico.

“Algunos pacientes neoplásicos podemos experimentar este tipo de episodios…eso sabía que podía ocurrirme, de hecho me ocurrió, pero me llevé la sorpresa que también era hereditario, después de un estudio genético que me realizara el equipo de la Asociación Española.

Confiesa que ha cumplido sus sueños, teniendo a su lado “un hombre maravilloso, un ser extraordinario que le dio un hijo también extraordinario”

Si le preguntamos que desea además de lo que tiene, responde “Salud para seguir ayudando a quienes me necesitan.

“Trabajar con honestidad y transparencia el resto que me quede por vivir…cuidar con amor entendiendo que el usuario pone la vida en nuestras manos para que la cuidemos y la vida es el don más preciado… dar de mí lo mejor y dormir por la noche con la cabeza en paz.

Ver a nuestro hijo crecer como un hombre de bien… que estudie y sepa que siempre puede contar conmigo, aún en los peores momentos que pueda llegar a vivir”.

Deseo que los padres y las madres de niñas menores de 15 años, les regalen a sus hijas la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Que la gente sepa que los adictos se pueden recuperar y que la familia es fundamental ya que juega un rol muy importante.

Que se explique e informe en las escuelas el daño que producen las drogas de la misma manera que se explica y se informa el daño del tabaco.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

La “lista gris” es una sombra de desprestigio para el país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mantiene a Uruguay en la “lista gris” de países poco colaboradores con el combate al “lavado de dinero”.

No es un asunto menor y Uruguay se muestra preocupado por esa calificación, que no parece discutir, seguramente porque motivos tendrá la OCDE para tenernos en esta calificación.

En estos momentos se afirma que tras tomar algunas medidas, Uruguay confía en que la OCDE le retire de la lista denigrante este mismo año.

Pero a su vez es consciente que todavía hay algunos elementos que inciden para que este levantamiento no esté asegurado.

Uno de ellos es el mantenimiento de sociedades anónimas con acciones al portador que impiden identificar a los titulares de las empresas y es un motivo por el cual se corre el riesgo de que el país sea “observado” por la OCDE, dado que meses atrás se recibió un “ultimátum” del organismo por esta situación.

La exigencia en este aspecto, pasa por establecer la forma de identificar a sus titulares y no por la existencia de las sociedades.

La permanencia de Uruguay en esta lista gris de alguna manera complica el relacionamiento de nuestro país tanto en la región como más allá, debido a que existe una corriente internacional que procura “pararse” frente al dinero negro que procede del narcotráfico y otras actividades ilícitas que se aprovechan precisamente de estos resquicios en los sistemas económicos de algunos países para instalarse en ellos.

Uruguay debe dar claras muestras de que suscribe esta iniciativa, porque no toda “inversión” es buena para el país y en este terreno directa o indirectamente se está cobijando acciones, tanto de “lavado” de dinero, como de evasión impositiva en los países de procedencia de capitales en otros casos y ni otra cosa es buena para el futuro de nuestra nación.

El país tiene suficientes atractivos naturales y condiciones apropiadas como para captar inversiones de otro tipo, transparentes en su procedencia y probadamente beneficiosas para la nación.

Sólo tenemos un reparo en este sentido, la comunidad internacional debería de tener las mismas exigencias para todas las naciones y en todos los casos, no sólo para los pequeños países a los que puede presionar y “asfixiar” llegado el momento con mucha facilidad.

No hemos visto hasta el momento, por ejemplo, que los EE.UU y la U.E. sean sancionados por la aplicación de sistema de subvenciones a la producción, cuando no admiten importaciones desde países que apliquen esta política.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vienen los días primaverales y Salto se viste con sus mejores flores

El hombre hace muchos años que dejó “su” barrio Artigas, pero sigue vinculado a él y sobre todo pendiente de la actuación de su querido Gladiador. Por eso se comunicó ayer con EL PUEBLO, para decirnos que es un infaltable lector del diario digital.

 

Juan Lequini, vive actualmente en Punta Rieles, Montevideo y afirma que en un par de kilómetros por allí ha encontrado alrededor de  200 coterráneos y a la enorme mayoría de ellos sigue “pendiente” de lo que aquí sucede.

 

Un caso similar, nos cuentan de la hija de una coterránea, mayor que vive en Buenos Aires que admitió haber derramado lágrimas el pasado 29 de Agosto, cuando la televisión pública le recreó los paisajes salteños y la llegada de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kichner a nuestra ciudad.

 

Vienen los días primaverales y Salto se viste con sus mejores flores, literalmente, la Plaza Artigas tiene muchos visitantes y es usual ver reuniones y animadas tertulias de gente que simplemente se reúne para conversar en un lugar particularmente agradable en esta época del año.

 

Creíamos conocer prácticamente todas las calles de la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver con la zona céntrica. Sin embargo la información policial de ayer nos reveló una más, para nosotros desconocida calle “Alta Creciente”, aparentemente así se llama la diagonal que une a las dos costaneras en la zona portuaria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

T. de C. volvió a observar a la IMS

En el correr del año se observaron 1664 gastos por 7,5 millones de dólares

Con fecha 17 de agosto del presente año nuevamente el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó la reiteración de gastos de la Intendencia de Salto, fruto del incumplimiento de ciertas normas contenidas en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). En esta oportunidad  son quinientos veintinueve (529) los gastos observados y corresponden al mes de junio pasado. La suma total observado asciende a $ 56:873.045, que equivalen aproximadamente a 3 millones de dólares (tipo de cambio un dólar = 19, 234 pesos).

SE SUMA A LAS OTRAS DEL CORRIENTE AÑO 2011

En el presente año 2011 la actual administración municipal ha recibido varias resoluciones del órgano constitucional de contralor.

En el caso de la última resolución, las observaciones a la reiteración del gasto incumplen las mismas normas que las resoluciones anteriores. Las mismas refieren a tres artículos del TOCAF: el 15, el 33 y el 40. Se comprometen gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible (son 411 gastos en este item); no  se respeta lo establecido respecto de que la licitación pública es la regla para la contratación en la que se deriven gastos, como así lo es el remate o licitación cuando resulten ingresos para el Estado (son 15 gastos en este item), y no se cumple con las medidas necesarias para contratar suministros o servicios por grupos de artículos o servicios del mismo ramo o comercio (son 103 gastos en este item).

La resolución indica que al momento de reiterarse los gastos se establecen los fundamentos del mismo, pero que ese extremo no aporta elementos que ameriten el levantamiento de las observaciones.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

El primer cumpleaños de Alexander

Con una alegre y divertida reunión familiar los esposos Leonardo Cheleri y Silvana Monzoni festejaron el primer cumpleaños de su hijo Alexander Joaquín.

El salón del club Quinta Avenida fue decorado con profusión de globos multicolores y figuras del Pájaro Loco, a estas se las veía en los centros de mesas decorando las canastitas conteniendo variedad de caramelos y chupetines, gomitas y galletitas rellenas, mientras que los manteles alternaban de colores en rojo, azul, amarillo y verde. En el patio entretenían a los muchos niños asistentes al festejo un castillo inflable y la cama elástica, también la piñata para los mayorcitos, las dos animadoras los acompañaron en todo momento y les organizaron otros juegos y entretenimientos, cantaron y bailaron con música infantil, todas estas actividades fueron acompañados con reparto de bonetes, collares, corbatas y muchos chifles.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños se cortó la torta de cumpleaños decorada vistosamente en verde suave con estrellitas blancas y encima el famoso pájaro carpintero, acompañaba una canasta con idéntica figura donde estaban las bolsitas de las golosinas y sorpresitas.

Entre los que estuvieron presentes recordamos a, los abuelos Ana Alves y Francisco Cheleri, Susana González y Alberto Olivera, los padrinos Valeria Monzoni, Amelia Cheleri y Fabián Vapler.

Recibió el pequeño homenajeado infinidad de obsequios, prendas de vestir y juguetes.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Volverían a hacer controles en viajes nocturnos de taxis

No se hacen más controles a los viajes nocturnos, pero hay disposición de volver a instrumentarlos

Policía “no tiene pistas firmes” sobre el crimen del taxista ocurrido hace un año pero “sigue” buscando

Al cumplirse un año y pocos días del crimen del taxista Mario Colombo, asesinado en la zona conocida como “sube y baja” camino a Arenitas Blancas y a pocos metros de la cancha de Saladero, la Policía aduce que sigue trabajando en el hecho pero que hasta el momento no ha obtenido pistas firmes ni indicios claros sobre este caso, pese a contar con información muy variada aportada por personas allegadas a la víctima.

Según informaron fuentes policiales a este diario, el trabajo de investigación sobre este hecho “nunca se suspendió” y se continúa buscando elementos que conduzcan a un hecho cierto sobre lo que ocurrió esa trágica noche.

No obstante, las fuentes de la Policía consultadas, indicaron que los controles que se habían coordinado con los taxistas a solicitud de éstos, tras la muerte del trabajador del volante, por el momento “no se vienen realizando”, pero que sería cuestión de establecer una pauta común de trabajo para que los mismos se lleven a cabo.

Esto implicaba, que un móvil de la Policía hiciera controles sorpresivos en taxis, parando los coches y solicitándoles la cédula de identidad a los pasajeros que en ese momento viajan a bordo. Si bien afirman que en algún momento se hizo, no es lo que ocurre actualmente.

TRÁGICO

La noche del 9 de setiembre del 2010, Mario Colombo, un taxista de unos 50 años de edad, y con varios años en el rubro, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en una zona alejada de la ciudad y al costado del coche que venía manejando pocas horas después de haber tomado el turno.

La última persona que lo vio con vida, además de quien le disparó, fue el propietario de un camión de transporte de carga, que esa noche fue hasta un lugar detrás de los galpones municipales ubicados en el ex Gramon, para guardar su vehículo.

Este testigo, que aportó el relato más interesante que durante meses recogió la Policía, declaró que cuando iba en el camión observó que un taxi estacionaba al costado del camino de pedregullo, conocido como sube y baja por la existencia de repechos y bajadas, que continúan la calle Catalina Harriague de Castaños cruzando la avenida Pascual Harriague hacia el sur.

El hombre dijo en aquel momento que pensó que podía tratarse de un taxista que estaría acompañado de una mujer, pero nunca pensó que a su regreso, encontraría el cuerpo sin vida del conductor del taxi, el cual yacía en el piso afuera del vehículo con un disparo en la cabeza. Por lo cual llamó de inmediato a la Policía.

Hasta el momento solo existen conjeturas e hipótesis aisladas sobre cómo se habrían desarrollado los hechos, pero la Policía insiste en que apuntó todas sus baterías a poder esclarecer el caso. Incluso, las pericias fueron realizadas por el personal especializado de la Policía Técnica de Montevideo, que llegó al día siguiente con equipamiento técnico de alta tecnología, con el que buscaron huellas dactilares, restos de cabellos, o cualquier indicio que pudiera aportar pistas que acercaran a formar el perfil de un individuo.

Sin embargo, hasta el momento no se han podido reunir datos certeros que establezcan elementos probatorios contundentes que indiquen un camino determinado para la investigación del caso.

Las fuentes consultadas por la Policía, indicaron a este diario que tanto familiares como allegados a la víctima han acercado datos e información que han sido oportunas y valiosas, pero que no han conducido hasta el momento hasta un elemento concreto que amerite detenciones específicas o  procedimientos determinados que acerquen al esclarecimiento del caso.

“Estamos trabajando, seguiremos haciéndolo, no nos damos por vencidos, creemos que tarde o temprano podremos dar con los autores de este crimen. Aquí hay un crimen que fue ejecutado y que dejó claro que se trató de un homicidio, nosotros trabajamos sobre eso, y estamos seguros que llegaremos al fondo del asunto”, señalaron altos jerarcas policiales a EL PUEBLO.

“Nosotros tenemos algunos casos sin resolver aún como el caso Ware (1995), o el caso de Arce (1984), pero no nos damos por vencidos nunca, siempre estamos buscando elementos que nos conduzcan a algo específico y que nos permita seguir buscando al culpable, en este caso, del homicidio del taxista”, estimaron los jerarcas.

CONTROLES

Al día siguiente del crimen de Mario Colombo, los trabajadores del taxi junto a representantes de la gremial del sector que viajaron desde Montevideo, al jefe de Policía, Carlos Ayuto y al Intendente de Salto, Germán Coutinho, mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno solicitándole a la policía que hiciera “más controles” en los viajes que realizaban los taxistas, sobre todo en horas de la noche.

El acuerdo, fue que la Policía podía parar a un taxi cuando estaba realizando un viaje y solicitarles a los pasajeros que se identificaran con su documento de identidad. Los controles iban a ser sorpresivos y en distintos puntos de la ciudad.

“Se hicieron al principio, pero por el momento se dejaron de hacer, aunque en ese caso solo se trata de coordinar tareas y creo que si se entiende necesario, podrían volver a instrumentarse”, afirmaron los jerarcas policiales consultados por este diario.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Fotografía Panorámica en la R. N.

A cargo de Bienestar Universitario

Los días martes 20 y miércoles 21 de setiembre se realizará el “Taller de introducción a la Fotografía Panorámica”, Proyecto Udelar-Panorámica – imágenes y sonidos de la Regional Norte Salto”, coorganizado por Bienestar-Cultura y Regional Norte y el apoyo de EUM Salto. El mismo es abierto a todos los interesados y de carácter gratuito.

La doble jornada de trabajo abordará en el 1er. día de 10 a 12 horas y de 16 a 19 horas, los contenidos del proyecto y técnicas de la fotografía panorámica, utilización de los equipos; y en el 2do. día la elaboración de panorámicas sencillas que permitan conocer la técnica y reunión final con propuestas firmes sobre registros en la RN.

Los interesados en participar deben tener:

– conocimientos básicos de fotografía digital

– manejo de photoshop (nivel básico)

– contar con cámara reflex y trípode (no es excluyente)

– posibilidad de trabajar hasta diciembre en los pasos que dará el proyecto, culminando en una exposición sobre los trabajos realizados.

El proyecto suma a la exposición del registro fotográfico en forma de panorámicas, la intervención del audio como paisaje sonoro. El devenir de experiencias capturando imágenes y paisajes universitarios, se conjuga con el sonido tomado de la vida misma del lugar, conformando un proceso creativo que combina las esencias del lenguaje audiovisual. Las obras resultantes serán un pedazo de historia viva de la Universidad en todo el País.

Imágenes y Sonidos de la Vida Universitaria.

Características generales del proyecto (1ª etapa)

El objetivo fundamental de este proyecto es vincular a diferentes protagonistas de la vida universitaria a través de una actividad que tiene como eje temático el quehacer y el patrimonio de la propia UdelaR. Para ello se propone crear y exhibir una serie de obras representativas de diferentes aspectos de la vida universitaria. El resultado se obtendrá por medio del registro fotográfico y la edición digital de imágenes panorámicas integradas con los paisajes sonoros de los sitios seleccionados, y los obtenidos a través del proceso de creación.

Tanto los edificios como las actividades desarrolladas en la UdelaR, ya sea en recintos universitarios como en zonas urbanas y rurales de Montevideo e interior, son objetivos potenciales del proyecto. La selección previa tendrá en cuenta no sólo los valores estéticos, sino también y en especial, los sociales, culturales históricos, científicos y medioambientales. Los resultados serán difundidos a través de la web y por intermedio de instalaciones montadas en espacios seleccionados de Montevideo e interior.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Corriedale de La Milagrosa, Poll Dorset de San Rafael, Merilin de La Loma, grandes campeones ayer en El Prado

Expo Prado 2011, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Con excelente marco de público que ha superado ya los 300 mil visitantes, abrió sus puertas a los reproductores ayer la Expo Prado en su edición número 106.  Las pistas se llenaron de ovinos, y fundamentalmente fueron las razas carniceras, las que provocaron las primeras emociones. Algo para resaltar la cantidad de  reproductores que exhibieron cada pista, con un crecimiento muy importante, no sólo en cantidad sino que también en calidad. Fueron varias las razas que estuvieron trabajando, y se notó el entusiasmo de los criadores en cada una de ellas.

PRIMER GRAN CAMPEÓN

Un dato para la historia. El primer reproductor que logró un Gran Campeonato de este Prado 2011, fue en la raza Poll Dorset, y  correspondió a una hembra, el brete 1357 Puro de Origen de cabaña San Rafael de Limitur SA de Salto. El Gran Campeón de la raza fue un  carnero brete 1355 de Han Peter Kuhfuss. El Reservado Gran Campeón Macho fue también para San Rafael. En PPI La Gran campeona hembra fue para Las Rosas y el Gran Campeón PPI fue para Ossi Garibaldi.

CORRIEDALE

En la raza Corriedale el trabajo de los Jurados comenzó en la tarde.

En lo que hace al Puro de Origen, el Gran Campeón Macho fue para el brete 1057 de cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos. El reservado fue para Granja Roland de Pablo Caorsi.

En lo que hace a las hembras, ayer sólo se hizo esta categoría, ya que los machos se juran hoy. La Gran Campeona PPI del Prado 2011 fue para un ejemplar de cabaña La Milagrosa, de la Colonia Rubio del Ing Alejandro Stirling.

MERILIN

En lo que hace a la única raza ovina uruguaya, la Merilin, nuevamente cabaña La Loma de Juan Francisco Nascimento logró una importante distinción. Es así que logró el Gran Campeonato PPI con el brete 1135.

En la tardecita las razas carniceras cumplieron con su remate en el Prado. El valor máximo se alcanzó por dos productos Poll Dorset. Uno de San Rafael que se vendió en 1.500 dólares y por similar importe un ejemplar de La Gateada de Predebón del departamento de Artigas.

También corresponde significar que por primera vez, cabaña Doña Celestina del Tec. Agr. Diego Henderson Carcabelos, participó de la muestra y logró un significativo cuarto premio y la mejor área de ojo de bife de la categoría, lo que dentro de la raza es muy importante. 

Gran Campeón Corriedale P.O.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gran Campeón Corriedale PO de La Estela de Jorge Rodríguez Britos. Foto: Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gran campeona Hembra PPI Corriedale de La Milagrosa de Alejandro Stirling. Foto: Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani.

 6-3

El Corriedale en todo su esplendor en pista. Una excelente muestra. Foto: Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani.

 6-4

La Gran Campeona Merilin de PPI de La Loma de Nascimento. Foto: Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La muestra de Hampshire Down confirmó la extensión de las razas carniceras de ovinos

Ayer fue la jura del Hampshire Down y repetimos lo que veníamos diciendo desde el comienzo: es una alegría ver que las razas carniceras han crecido. Evidentemente este es el momento, cualquiera lo puede ver. Si hay incentivos en los valores el productor se anima e invierte en genética; si no lo hay, cualquiera “se va al tacho”. Lo vimos en una raza que siempre estuvo presente con calidad y cantidad de animales pero que también ha crecido y viene creciendo, que tiene una calidad genética que se valora en toda América: Hampshire Down.

UNA MUESTRA DE CALIDAD

El presidente, Dr. Gabriel García Pinto expresó cómo vio la jura de su raza.

“Estoy contento por la cantidad pero sobre todo por la calidad de la muestra, donde vemos lo difícil que es año tras año -en este caso los jurados tanto paraguayos como uruguayos- ir definiendo qué animal, y se vienen bajando fuerte los datos de medición de ojo de bife, de  medición de grasa, de los pesos. Trabajando en eso, apuntamos a animales que sean precocidades, que no tengan engrasamiento, donde las categorías jóvenes les vienen ganando a las categorías superiores, o sea que las mejoras genéticas se vienen trabajando fuerte y también la precocidad. En cuanto a precocidad  en un estándar obligatorio de nuestra raza para poder competir en animales de más de dos dientes, si no están con preñez visible o por parir, para que todo el público pueda ver, no pueden competir.

Estamos muy contentos por los galpones llenos de ovinos, donde faltó lugar. Hoy hay un rebrote de ganas de criar ovejas. Lamentablemente, no hay corderos para invernar. Se hizo un seminario de Corriedale pero no hubo lugar para todas las ovejas; esas son señales de que la oveja llegó al piso.

Ojalá sea como la piscina, que llegamos al pozo y tratamos de flotar para salir a la superficie lo antes posible. Las señales son que los productores están reteniendo las corderas, no las están embarcando.

SE TRABAJA FUERTE

Se viene trabajando fuerte en aumentar los porcentajes de procreo en nuestro país, donde tenemos todas las técnicas que podemos tener, un 25, 30, 48% de porcentaje de mellizos simplemente con mejoras alimenticias de 15 a 18 días antes de las encarneradas con aumento de nutrición pero la tenemos ahí, donde tenemos investigaciones del INIA, investigación del SUL, y hay productores que lo están haciendo. Por suerte, hoy el tiempo viene ayudando en todo lo que son las pariciones; en todos lados tuvimos solo un temporal fuerte. Esperemos que no vengan temporales en octubre, cuando vienen fuertes las esquilas. Por suerte en la esquila pos parto no hubo ningún temporal.

Venimos trabajando bien y contentos.

POLL DORSET DE SAN RAFAEL

R1

- La Gran campeona Poll Dorset de San Rafael de Limitur. Un muy  buen animal.

R2

Reservado Gran Campeón de San Rafael en Poll Dorset

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La promoción del Destino Termas en la Expo Prado 2011 congregó a miles de visitantes

Salto y su propuesta turística, cultural, histórica, gastronómica y artesanal fueron protagonistas el pasado sábado en la Expo Prado de Montevideo durante la presentación del Destino Termas junto a Paysandú, en el stand del Ministerio de Turismo y Deporte.

Una muestra audiovisual de los atractivos de ambos departamentos a través de pantallas digitales dentro y fuera del stand, distribución de folletería con azafatas, desfile de moda, degustaciones y un escenario con espectáculos artísticos en vivo, dieron marco a la presencia de visitantes durante toda la jornada. La muestra fue transmitida en vivo durante dos horas por el canal UruguayNatural. tv que se emite por Internet.

En ausencia del intendente Germán Coutinho por razones de salud, la representación de Salto en el Destino Termas estuvo encabezada por el director del Departamento de Turismo, Eduardo Torres.

También lo acompañaron el director de Cultura, Mario Kroeff y el jefe de Promoción Turística, Washington Torterolo, junto al intendente de Paysandú, Bertil Bentos y su equipo.

Además asistieron el director del Departamento de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Leandro Pauletti y la jefa de Prensa Andreina Rossi.

Hubo exposición de productos artesanales de los emprendimientos Dulces Celinda, dulces y conservas; Achlala Cueros, accesorios en cuero; G&L, arte en cuero y madera; Tupí, cerámica en técnica indígena; Castillas para Alice, vestimentas, carteras y morrales.

Los visitantes disfrutaron de la degustación de jugos de Naranjales Guarino, vinos de Viñas y Bodegas del Salto Chico y Bodegas Bertolini & Broglio, fiambres de Productos Fénix y quesos de Indulacsa.

Se promocionaron las propuestas de BQB Líneas Aéreas; Hotel Horacio Quiroga y Parque Acuático Salto Grande, Hotel Del Pasaje, Apart Hotel Aguasol y cultores de la pesca de dorados y CTM de Salto Grande.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un hombre fue herido a cuchilladas en su casa luego de trabarse en lucha con el agresor que ya fue detenido

El robo desde el interior de un taller mecánico fue denunciado en las últimas horas por el damnificado que aduce que le llevaron varias herramientas de alto valor. No obstante, una persona fue herida a cuchilladas por parte de un iracundo sujeto que concurrió hasta la casa de la víctima para agredirlo. El hombre debió ser hospitalizado.

ROBO

El robo desde el interior de un automóvil ocurrió en la zona cercana al barrio Lazareto. El hecho fue denunciado el domingo por un hombre de 61 años de edad, domiciliado en calle Zelmar Michelini al 200.

Esta persona declaró a la Policía que en horas de la noche del domingo 11, los delincuentes ingresaron a un taller de su propiedad que está ubicado una cuadra más abajo que su casa, y desde allí procedieron a robarle.

En ese caso, le robaron desde el interior de una camioneta marca Pili, modelo 53, la cual no cuenta con trabas de seguridad en sus puertas, dos llaves de caño marca Bacco, una canana americana para herramientas de electricidad que contenía tres pinzas marca Bacco y varios destornilladores.

La Policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido y practican averiguaciones correspondientes al hecho.

HERIDO DE A CUCHILLADAS

Una persona resultó herida al ser atacada con un arma blanca. La información fue dada a conocer ayer por la policía cuando sobre las cuatro menos diez de la madrugada, personal policial concurrió a una vivienda que está ubicada en el Barrio Artigas, desde donde trasladó a un hombre de 53 años de edad, al Hospital Salto, donde fue asistido.

Allí le certificaron “herida cortante en mano derecha, traumatismo de cráneo sin perdida de conocimiento, con herida cortante de cuero cabelludo”. Posteriormente a esto, en esa unidad policial denunció una mujer de 20 años de edad, que en horas de la madrugada en su casa, entre su padre y otro hombre del cual aportó datos, se generó una pelea, por lo que al intervenir, el hombre que se había trabado en lucha con su padre se retiró del lugar, pero luego regresó con un machete y lo agredió físicamente, huyendo del lugar.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se logro la detención de un hombre de 40 años de edad, quien fue trasladado hasta la sede de la Seccional Cuarta, donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS:

Un nuevo caso de violencia doméstica fue denunciado en las últimas horas del domingo. Ocurrió cuando una mujer de 29 años de edad, domiciliada en barrio Cien Manzanas, denunció a su ex pareja, expresando que hace 4 meses están separados y que tienen un hijo de 2 años de edad en común.

La mujer dijo que momentos antes a presentar la denuncia, el agresor concurrió a visitar a su hijo y sin motivos aparentes la agredió verbalmente, le quitó su teléfono celular, se retiró del lugar y posteriormente regresó e ingresó por la fuerza a la finca y la agredió físicamente, siendo defendida por varios vecinos del lugar, por lo que el denunciado optó por irse. Se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente la que actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

UN MOMENTO PARA LA BELLEZA

El pasado domingo en el marco de la Expo Prado 2011 se llevó a cabo el certamen de belleza que reunió a varias chicas tras el preciado galardón de Reina de la Muestra. En la fotografía el trío de ganadoras de las principales distinciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Corredor Bioceánico Central: Impulsor será recibido en el X Foro

Detalle del nuevo puente internacional carretero que es parte de la propuesta.

Impulsor de la idea expondrá en el X Foro que se realizará próximamente en Salto

Iniciativa de incluir a Salto en la ruta del Corredor Bioceánico Central necesita “un mayor apoyo del poder político local”

Era una tarde calurosa del día siguiente a la Navidad del año pasado cuando el Licenciado en Relaciones Internacionales y empresario Alejandro Ancel establecía uno de los primeros contactos con algunos ediles departamentales en la oficina misma del entonces presidente de dicha corporación, Mario Kroef. El intercambio tenía que ver con su idea de que el departamento de Salto sea la capital uruguaya del denominado Corredor Bioceánico Central. A partir de esos inicios Ancel, salteño que hace años vive y trabaja en Buenos Aires, ha persistido en la idea, profundizando algunos aspectos, procurando difundirla e incluso publicando un libro que recoge la propuesta. A este empuje hay que sumarle la cita que ocurrirá en Salto en noviembre próximo cuando sea la sede del X Foro del Corredor Bioceánico Central, instancia en la que se prevé una asistencia aproximada de 500 delegados provenientes del MERCOSUR, que compartirán conferencias, exposiciones, rueda de negocios, presentaciones y talleres. EL PUEBLO volvió a entrevistar al Licenciado Ancel  a los efectos de informar en qué punto está el proyecto, y si ha contado con el apoyo necesario en la difusión de la idea.

2-2

El mapa muestra la ruta alternativa que pasaría por Salto.

AÚN FALTA MAYOR APOYO DEL PODER POLÍTICO LOCAL

Ancel expresó que “la gran etapa actual es la difusión de la idea en todos los ámbitos posibles,  a fin de verificar el mayor apoyo y con ello lograr pasar a lo que sin dudas sería una etapa mucho más avanzada,  donde el poder político resuelva verdaderamente avanzar,  y es precisamente una etapa de Estudio de prefactibilidad, de llevar a cabo dicha idea”.   Pero, agregó, “aún falta un mayor apoyo del poder político local,  tal vez viabilizando aún más la idea de que es posible avanzar y presentar la misma en los ámbitos del Gobierno Nacional que corresponda como así también en los países involucrados dentro del mismo Proyecto como lo son Argentina y Brasil”.  Además de ser un proyecto regional que involucra a varios países,  “habrá que sumar primero que nada el apoyo de la ciudad hermana de Concordia y luego de la Provincia de Entre Ríos,  pues son los principales actores en cuanto a la idea planteada”.

REUNIÓN CON EDILES Y PRESENTACIÓN EN EL FORO

El licenciado salteño ha tenido contacto con algunos integrantes de la representación local que forman una Comisión abocada a la Organización del evento en noviembre próximo en Salto,  así mismo como con ediles que forman la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Junta Departamental,  quienes lo recibieran en Comisión el pasado viernes 2 de Setiembre por la tarde.  En dicha oportunidad estuvieron presentes varios ediles de todos los Partidos interesados en conocer más a fondo la idea de integrar a Uruguay a la gran ruta del Corredor Bioceánico Central,  intercambiando ideas e interrogantes. Para el profesional “el común denominador es el objetivo de interesar a altas autoridades, incluso la edila Alba Carballo dejó planteada la idea de llegar en lo inmediato al propio Ministro de Transporte a fin de interesarlo en la causa”. Los Ediles presentes, a quienes Ancel agradeció su tiempo de atención al tema, fueron Mónica Silva, María de Los Angeles Márquez, Mario Kroeff, Cardozo, Verme y Alba Carballo. Ese mismo día 2 de setiembre Ancel fue invitado oficialmente a  participar en la presentación de la Idea en el Foro de noviembre próximo, más precisamente el día 26 dentro de lo que es la Comisión de Infraestructura de dicho Foro.

La buena relación bilateral con Argentina es una clave

PUBLICACIÓN

Ancel imprimió un librillo con su propuesta que está disponible desde Julio,  y no es otra cosa que un gran resumen de mucho material sobre el tema. Admitió que “prácticamente no hay bibliografía” y que la publicación recoge lo que considero “anuncios clave para promover la idea,  así como argumentos que hacen a las fortalezas y las únicas ventajas comparativas del Uruguay”. Un ejemplar fue entregado en la Junta Departamental y está disponible para todos los partidos políticos, y otro ejemplar fue entregado en la pasada cumbre presidencial al Embajador uruguayo en Buenos Aires”.

UNA CLAVE: LA BUENA RELACIÓN BILATERAL CON ARGENTINA

“Creo que de aquí a noviembre, cuando se pueda exponer ante los delegados del Foro,  la premisa es avanzar fuertemente en difundir y sumar apoyo. Cuanto mayor sea la difusión mejor será la llegada a los ámbitos que tienen poder de decisión.  En mis breves estadías en Salto no he tenido tiempo en contactar a otras Instituciones locales importantes, lo que no quita que también los mismos se interesen en dicha idea”. Ancel entiende que “una de las claves actuales es la buena relación bilateral con Argentina, y sobre todo la ventaja de estar un concordiense al frente del Gobierno entrerriano. No olvidemos que el Proyecto prevé nada más y nada menos que un nuevo Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre Salto y Concordia,  lo que involucra grandes decisiones de las más altas autoridades.

NO SE DEBE PERDER TIEMPO

Como novedad finalmente nos expresó que hace unos días el ministro Pintado expuso en el Parlamento uruguayo y apuntó “a la importancia del nuevo Puente entre Monte Caseros y Bella Unión,  sin mencionar para nada conocimiento de nuestra idea propuesta. Creo que a raíz de estos hechos y en la etapa actual en donde el Corredor comienza a ser definido por donde pasará y como ruta Regional, los representantes políticos locales y demás instituciones si creen que ésta es una Idea viable, no deberían perder tiempo y llegar a los centros de decisión en lo inmediato, a fin de ganar apoyo y meter ésta alternativa de ruta como viable ante las autoridades uruguayas.

Lo que hay en mi trabajo no es otra cosa que destacar las mejores ventajas comparativas con las que cuenta Uruguay para participar y ser parte de la Ruta del Corredor. El mayor deseo actual es encontrar el Proyecto, en el más corto plazo en una etapa más avanzada de discusión y viabilidad pensando sobre todo en la Integración de nuestro país como así también del desarrollo del Norte uruguayo y de nuestra ciudad y Departamento”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Constitución abriga el gran sueño de la villa turística

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

En camino hacia el gran sueño: lograr el pozo termal para concretar la anhelada villa turística en Constitución

Hay un solo camino para que un sueño se convierta en realidad: juntos con fe y esperanza, y es así que el pueblo de Constitución “se ha puesto la camiseta”, de la Villa con el slogan que dice: ‘sí se puede’’, vamos pueblo!.

Días atrás habíamos anunciado a través de estas páginas el gran entusiasmo que hay en la localidad sobre el proyecto de una villa turística basada en un pozo termal. Este sueño viene desde hace mucho tiempo pues el señor Manolo Carballo y luego Celestino Melo mocionaron la idea pero no fue escuchada y desde ese entonces estaba ‘’dormida’’ la inquietud, pero como todo tiene un comienzo y un fin, llegó el momento final del sueño, la idea despertó y cuando hablamos de despertar estamos hablando de un despertar con fuerza, buenas vibraciones, fe, optimismo, unidad y sobre todo un despertar con proyecto incluido.

EL SUEÑO DEL PARQUE TERMAL

Despertó con una iniciativa de tener un parque Termal en la Villa. Una iniciativa donde se están involucrando organismos sociales, entes autónomos, gubernamentales etc. Esto comenzó con la visita de un geólogo, conocido mundialmente, que llego a la villa a raíz de un proyecto de residuos sólidos, y sugirió el proyecto de un pozo termal asegurando que hay en el lugar ‘’agua termal’’ en una excavación de menos de mil metros a una temperatura de más de 40.

No solamente Constitución esta entusiasmado con la idea sino que Federación también debido al crecimiento turístico que esto implicaría ya que entienden que no habría competencia alguna sino que ampliaría la oferta de turismo.

El lugar deseado para tal fin por su islote, sus playas, su naturaleza, es el terreno de la piscicultura, tema que se habló desde el municipio con uno de sus directores que vio con buenos ojos la idea.

Esto no queda aquí porque el alcalde Sergio García Da Rosa se entrevistó con el Ministro de Turismo, Héctor Lescano y éste dio el visto bueno a la idea. Con DINARA se habló del proyecto y también ofreció apoyo. Cabe señalar que aprovechando la visita del Intendente Germán Coutinho el viernes pasado en su recorrida por todos los pueblos, se le entregó una proclama que apunta a recoger firmas para darle apoyo popular al proyecto.

INTENDENTE Y ALCALDE LOS PRIMEROS EN APOYAR

Inmediatamente después de leer el texto Coutinho fue el primero en firmar. Acto seguido firmaron alcalde y concejales.

Una alumna del liceo local dio lectura a la proclama. Es bueno destacar que el intendente dijo: nunca algo fue tan claro y preciso con lo que acabo de escuchar, si yo fuera a explicar o contar esto, seguro que paso horas y ni así podría explicarlo tan bien ni con tanta claridad la situación. Yo soy una de las personas que apuesto totalmente al turismo y no sólo me gusta la idea sino que veo lo que podría cambiar esta localidad con una villa turística en base a este soñado pozo termal.

Cabe señalar que este domingo se inició la recolección de firmas, idea que surgió desde la Fomento al Turismo y que fue bien visto dentro de la asamblea que el municipio convocó días atrás, entonces desde horas tempranas en la mañana un amplio grupo de vecinos salió con las papeletas en busca de las firmas de la población y podemos decirles que en solo una mañana se logró juntar más de 1.500 firmas apoyando el pedido de la ayuda económica de Ancap para realizar la perforación.

LA DRA ARISMENDI DESCUENTA APOYO DEL INTENTENDE

Estuvimos hablando con la concejal doctora Jacqueline Arismendi quien está muy entusiasmada con la idea creyendo fehacientemente que el intendente Germán Coutinho va a apoyar en todo lo que pueda y respaldar este proyecto. La Dra. Arismendi dijo que el turismo no solo es generación de empleo sino que se abren muchas otras puertas y sintiéndose tan convencida con la idea salió toda la mañana del domingo en busca de firmas.

También estuvimos charlando con Roxana Cámara, la presidente de la Comisión Fomento del Turismo quien desde sus contactos con quienes tienen que ver con la empresa perforadora de pozos y aprovechando su estadía en Termas los contactó para entrevistarse con el alcalde.

Esto muestra toda “una onda positiva” evaluando en muchas reuniones lo que sería la villa turística en algunos años más con la concreción del pozo termal y con su experiencia en el ramo turismo es quien conecta en el grupo todo el entusiasmo.

Diario EL PUEBLO buscó las palabras del Intendente quien expresó que (en su opinión) el lugar de la Estación de Piscicultura sería muy difícil conseguirlo pero no imposible pero entendiendo que al haber otros lugares donde también habría agua termal sería más viable. Está demás agregar que el intendente Coutinho mostró su entusiasmo por todo lo expuesto.

SENDIC ESTARÍA DISPUESTO A RECIBIR UNA DELEGACIÓN

También sabemos por otras fuentes que el diputado Felipe Carballo se contactó con Sendic (quien se encuentra en Estados Unidos actualmente) y ya podemos decir que Sendic no solamente sabe del proyecto sino que también en breve recibiría a un grupo de vecinos de la villa, cita que el diputado Carballo ha logrado en su contacto con él.

Queremos destacar frases que siempre se están escuchando de todos los actores que acompañan este emprendimiento: no hay banderas políticas ni protagonismo de nadie, sino que es el pueblo que ha despertado y quiere empujar la idea diciendo: sí, se puede.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Curso sobre Física Moderna en Regional Norte a cargo de experta internacional

Uruguaya que se desempeña en Instituto Holandés

Curso sobre Física Moderna dictará experta internacional a través de la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte Salto Universidad de la República.

La docente a cargo, Dra. en Física María Ofelia Vieitez, uruguaya licenciada en  Facultad de Ciencias de la UdelaR, realizó una maestría en Suecia y su doctorado en Holanda, país donde se encuentra radicada trabajando en el Instituto de Meteorología de Holanda.

El programa de este Curso abarcará:

1 – Repaso de ondas electromagnéticas

    a – descripción ondulatoria

    b – descripción en “fasores” o número complejo

    c – Efectos de superficies en la fase

    d – Solución a las ecuaciones de Maxwell

    e – Polarizacion

2 – Interferencia de haces múltiples

    a – Etalon de Fabry-Perot

3 – Repaso de Radiación de cuerpo negro

   a – Historia del problema de la radiación de cuerpo negro

   b – Solución de Einstein al problema de cuerpo negro: nuevos conceptos (fotón, emisión estimulada)

   c – Dualidad onda-partícula

4 – “Receta de láser”

  a – Concepto de Inversión de población

  b – Niveles del láser

  c – Propiedades de la luz láser

  d – Coherencia temporal y espacial

5 – Distintos tipos de láseres

6 – “Multiplicación de la frecuencia” o “Generación de armónicos de frecuencia” (Frequency doubling)

   a – Birrefringencia

   b – Mezcla de frecuencias en cristales

   c – Generación de armónicos

7 – Ejemplo particular: entender una publicación reciente “A heavy Bohr atom (2009)” (Un átomo de Bohr pesado”)

La Dra. en Física María Ofelia Vieitez se licenció en la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay; hizo su maestría en Estocolmo, Suecia, en la Universidad Tecnológica Real (KTH), y su doctorado en la Vrije Universitet de Amsterdam, Holanda. El tema de su investigación doctoral fue: XUV laser studies of Rydberg-valence states in N2 and H+H- heavy Rydberg states.

Actualmente trabaja en el Instituto de Meteorología de Holanda.

Por mayor información: Unidad de Educación Permanente – Regional Norte Dirección: Uruguay Nº 1375 – Salto / Telefax: 473 20108 / Correo electrónico: uep @unorte. edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los sueldos que no superen los 17.808 pesos mensuales no pagarán IRPF, los de más de 259.700 pagarán 30 %

El Ministerio de Economía presentó reformas al sistema tributario

El equipo económico entregó este lunes al presidente José Mujica el anteproyecto de ley de reajuste tributario con modificaciones en el impuesto a la renta salarial para bajar la carga tributaria a los sueldos más bajos que están gravados por ese tributo y para aumentar la presión sobre los ingresos más altos; así como para la devolución parcial de IVA en compras con tarjeta de crédito o débito

8

Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas.

El texto propone un aumento gradual del monto no imponible, que permitirá a muchos trabajadores exonerar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además se confirma la creación de una nueva franja salarial con una tasa del tributo que será de 30%.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros que se realizó este lunes las oficinas presidenciales del Prado, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia informó que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentó al Ejecutivo el proyecto de ley de ajustes al nuevo sistema tributario, para un análisis previo a la presentación al Parlamento.

“El ministro de Economía dio ingreso al anteproyecto de ley a través del cual se introducen ajustes al nuevo sistema tributario, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de disminución de las cargas fiscales que recaen sobre los sectores de menores ingresos de la población. Básicamente, las medidas propuestas en tal sentido consisten en la posibilidad de reducción de dos puntos del impuesto al valor agregado con carácter general, y la eliminación de dicho impuesto para los bienes adquiridos con tarjeta de débito y sociales financiadas por el Estado”, dijo.

Este proyecto propone una serie de ajustes tributarios en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el caso del IVA, se propone que de las compras hechas con tarjeta de crédito o débito, se aplique la devolución del equivalente a dos puntos del impuesto pagado, lo que se hará efectivo en el resumen de cuentas del consumidor. Eso será sobre la tasa básica de 22%.

Para los beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social, todo lo pagado por concepto de IVA en las compras hechas mediante la tarjeta del subsidio, se le será reintegrado.

En el caso del IRPF se propone subir el mínimo no imponible de 84 bases de prestaciones y contribuciones anuales a 96 de esas unidades.

A valores actuales, significa que el límite para aportar pasaría de $ 15.582 ingresos nominales mensuales a $ 17.808. En estos valores mensuales se incluye lo correspondiente a aguinaldo.

En términos de ingresos totales al año, el monto para aportar pasa de $ 186.984 a $ 213.696.

Para compensar la pérdida de recaudación por este cambio, el equipo económico propone crear una nueva franja.

Actualmente, los que tienen ingresos mensuales promedio por $ 222.600 pagan por el monto que excede ese tope, una tasa de 25% por IRPF.

A valores actuales, lo que se propone, según dijeron a El Espectador fuentes del Gobierno, es que la tasa de 25% vaya por la franja de ingresos mensuales entre $ 222.600 y $ 259.700, y que por encima de eso se pague 30%.

Estos datos surgen de informaciones que dieron a El Espectador fuentes del Gobierno pero el texto oficial no fue divulgado y hasta ahora, desde el Poder Ejecutivo se indica que se trata de un anteproyecto.

Más allá de esas aclaraciones, informantes del Gobierno dijeron que hay decisión política de que tenga rápido tratamiento parlamentario para que entre a regir el 1º de enero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Heraclio Rodríguez. Falleció el 12 de setiembre de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Asencio 1981. Velatorio: Julio Delgado 73. Sepelio: hoy hora a confirmar. . Empresa Raíces.

 

Joaquín Cardozo Cayetano. Falleció el 12 de setiembre de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1534. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

José Ramón Izaguirre Salvi (Cuchila). Falleció el 12 de setiembre de 2011. Edad: 49 años. Casa de duelo: Itapebí 1466. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Luisa Díaz do Valle Peixoto. Falleció el 12 de setiembre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Lavalleja 1340. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar, en Cem. de Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rodolfo Aguirre nuevo técnico del rojo… sí o no???

Apostillas Universitario .- La victoria decana aceleró la decisión de Noboa

Concurrencia.

9Por demás aceptable, la del domingo a la tarde  en cancha de Universitario.

Pese a que los dos partidos que allí se jugaban, enfrentaban a cuatro equipos que no son los de mayor convocatoria, (y que no se enoje nadie, los números, la realidad, y las estadísticas así lo demuestran)

Fénix – Barcelona a primera hora, y Universitario – Salto Uruguay de fondo, esos fueron los compromisos que se llevaron a cabo en el reducto de los rojos de la calle Brasil. Se vendieron 182 boletos, y se recaudaron $12.260 (en forma primaria), cifra por demás aceptable, máxime teniendo en cuenta el repunte que han sufrido las recaudaciones de un par de fechas a esta parte.

Primera hora.

Victoria de Fénix ante Barcelona por 2 a 0, que lo pone al equipo del “Ave” en posición de Liguilla, porque ahora comparte la quinta ubicación junto a  Hindú con veinte (20) puntos. Y pese a que recién se jugó la fecha 15ª, de aquí en adelante cada punto puede valer la clasificación al cuadrangular final por el segundo ascenso. En la tarde del domingo, Fénix dio un paso importante, sumó tres puntos ante uno de sus rivales directos, y lo relegó en la tabla, (hablamos de Barcelona). Y no solo en los cuatro de la Liguilla adquiere interés el torneo de la “B”, sino que ahora la diferencia de Progreso (33), no es tan extensa en  referencia al grupo de vanguardia, Saladero (31), y San Eugenio (27), … qué lindo que se pone la divisional de ascenso, todo puede pasar de aquí al final.

Noticia ingrata.

Ni bien llegábamos a cancha de Universitario, y al momento de recabar la información referida a las integraciones de ambos planteles del partido de primera hora, surge la información por parte de la gente de Barcelona, acerca de lo que había sido la grave lesión (doble fractura, tibia, y peroné), sufrida por uno de los chicos que defiende al azulgrana en categoría Sub 15.

Axel Oliveri, quien en ese momento ya se encontraba en un centro asistencial acompañado por el presidente de la institución José Aguirre, había sido el jugador lesionado. Vaya desde estas páginas, el deseo de una pronta recuperación, y pronto regreso a la competencia, no solo para Axel, sino también para el arquero de Peñarol, Rodrigo Burgos, quien también sufriera una lesión de similar entidad, el domingo a la tarde allí en el Humberto Forti, en el primer tiempo del partido entre Peñarol y Saladero.

Rodolfo Aguirre anoche definía su posición.

El rumor ya era Vox Populi, y no era otra que la continuidad de Jorge Noboa al frente del plantel principal del Club A. Universitario luego del partido ante Salto Uruguay el pasado domingo.

Incluso el propio entrenador horas antes había puesto su cargo a disposición, cosa que no fue aceptada en su momento por parte de la dirigencia roja.

Sin dudas que el resultado negativo del equipo (0 – 3) ante Salto Uruguay, aceleró la decisión de Noboa, la que fue ratificada por este al momento de llegar el plantel a la Sede Social de la institución una vez culminado el partido.

También el domingo a la noche, (en aspecto que ya se venía manejando), se evaluaba en el seno de la dirigencia el nombre de Rodolfo “Lolo” Aguirre, quien se encuentra trabajando en las inferiores del rojo, para hacerse cargo a partir de esta semana del plantel de primera división de Universitario.

Complicada la situación del rojo, que hoy cuenta con 15 puntos en la tabla, solo teniendo debajo a Chaná con 13, y Tigre que no ha sumado.

En la noche de ayer en principio, se reunía la directiva del rojo con Aguirre, para tomar una posición definitiva en cuanto al tema en cuestión, todo por verse, Rodolfo Aguirre para ser el nuevo Técnico del rojo… sí, o no ???

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario – Atlético Juventus se destaca

Salteño de Básquetbol. Doble jornada esta noche para el cierre de la 2ª fecha

Con doble jornada esta noche, se estará completando la disputa de la 2ª fecha, de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Dos compromisos atrayentes, los que marca el calendario para la  noche de hoy, pero donde sin dudas el choque entre Universitario (local), ante el Atlético Juventus (visitante), aparece como el destacado de esta doble jornada, dos equipos que vienen de ganar en el inicio de esta rueda, y que seguramente llegarán con la intención de repetir.

Sin dejar de lado el compromiso que llevarán adelante Ferro Carril y Nacional , allí en el rectángulo de los franjeados, donde queda claro que los dirigidos por Atilio Lima van por su segunda victoria en forma consecutiva, luego de ese gran triunfo obtenido tras alargue, y jugando de visita, ante el azulgrana Círculo Sportivo.

Detalles para esta noche:

Martes 13 de Septiembre.

Campeonato Salteño de Mayores.

Partidos correspondientes a la 2ª fecha, segunda rueda.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs Preliminar de Sub 14. (Martínez – Panizza)

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: Marcelo Álvarez – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs Preliminar de Sub 14. (Rivero – Pereira)

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: José G. De los Santos – Ángelo Volpi.

FERRO CARRIL vs NACIONAL.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril supera a River Plate

Juegan mañana

Mañana a la noche deberán jugar en el Estadio Luis Merazzi los primeros equipos de Ferro Carril y River Plate en lo que fue encuentro diferido en su oportunidad y que corresponde a la fecha 9 a los efectos de permitir la participación de Ferro Carril en la copa de clubes de OFI.

MANDA FERRO

Como es lógico, queremos saber los números estadísticos de estos dos equipos en lo que hace a los enfrentamientos que han tenido entre sí.

Y los números dicen que Ferro Carril “manda” en este caso y supera en triunfos a su rival de mañana a la noche.

ÚLTIMO TRIUNFO

Los números dicen que en los 14 encuentros jugados entre ambos (desde el 2002 a la fecha), River Plate tiene solo dos triunfos que fueron en la 2ª fecha de las revanchas del 2009 ganando por 3 a 1 y la otra victoria también en la segunda rueda del salteño del 2002 con marcador de 1 a 0.

LOS NÚMEROS

Temporada 2010 Ferro Carril 4 a 1 y empate 1 a 1

Temporada 2009. Ferro Carril 4 a 2 y River Plate 3 a 1

Temporada 2008. Ferro Carril 4 a 1 y 1 a 0.

Temporada 2007 y 2006. R. Plate en la “B”

Temporada 2005. Ferro Carril 1 a 0 y 2 a 1.

Temporada 2004. Empate 1 a 1 y F. Carril 3 a 1.

Temporada 2003. Dos empates, 1 a 1 y 2 a 2.

Temporada 2002. Empate 1 a 1 y River Plate 1 a 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No jugaron Uruguay – Círculo Sportivo

Anoche en Salto Uruguay

No funcionó el tablero de los 24 segundos

Usted sabe que pintaba para ser una interesante velada del básquetbol por la cantidad de público que se acercó al Gimnasio “Juan José Galbarini” de los “albicelestes” para presenciar el choque entre el local y Círculo Sportivo. Incluso vimos a jugadores y técnicos de los clubes que anoche no tenían competencia y todos se fueron con las ganas de presenciar básquetbol.

FALLARON LOS 24″

Pero…siempre hay un pero para suspender un encuentro y este de anoche fue por la simple razón de que no funcionaba el tablero que le marca al jugador los 24 segundos.

Se nos dijo que el mismo se rompió cuando se prendió para controlar el encuentro preliminar el que por lógica, tampoco se pudo jugar.

POR AHÍ SIRVE

Mientras el plantel de Círculo Sportivo entró a efectuar lanzamientos pre competitivos en uno de los tableros, algunos jugadores de Salto Uruguay estuvieron en el rectángulo ya vestidos pero no ingresaron a la cancha. Entonces alguien fue hasta el rectángulo del “azulgrana” para traer el reloj de los 24″. Pero una vez que se intentó colocar dicho reloj, se dieron cuenta que las coneciones eran distintas y fue imposible solucionar el diferendo. Por todo esto no se jugó anoche y el encuentro SALTO URUGUAY – CÍRCULO SPORTIVO con el que se iniciaba la segunda fecha de la segunda rueda. Camilo Cunha uno de los árbitros designados estableció en el formulario la suspensión. Este cotejo pasará a jugarse al final de esta rueda según lo que se estipula en estos casos.

DOS PARTIDOS

La fecha que se  debía iniciar anoche, tendrá esta noche dos cotejos de los que comentamos posibilidades en lugar aparte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquel Ceibal se creó bien lejos de cualquier egoísmo”

“Masca”-“Pipo”-Gustavo-Elio

10En el caso de José Luis “Masca” Martínez y Gustavo Rodríguez, el sentido de búsqueda no ha faltado fuera de fronteras. Gustavo se jugó los boletos a la primera aventura en España. Retorno al país y no lo pensó dos veces: Estados Unidos. En el caso de José Luis, casi una década en aquellos lares del norte y desde hace dos la vuelta a Salto.

Los afectos al cabo, nunca se han doblegado. Persisten. Se prolongan. Y Ceibal, el club, guarda relación auténtica con ese caudal de sentimientos. La comprobación días atrás, cuando se recrearon las imágenes de aquellos años de Ceibal en los 90.

El reencuentro de no pocos sembradores de la década inolvidable, ocasión del ascenso a la “A” primero y la triple corona después. Héctor Ruben “Pipo” y Elio, hermanos de Gustavo, no menos que viendo también con aquel gobierno ceibaleño.

Gobierno fermental en blanco y rojo…

************

10-2Con EL PUEBLO invitado a sumarse a la celebración del reencuentro, la memoria fue y vino. Pero también los juicios enhebrados. Una certeza por sobre todas: “Aquel Ceibal se creó bien lejos de cualquier egoísmo. Teníamos la ventaja del nombre del club, parte de un barrio, pero aquella gente había que encauzarla en una misma dirección. Ese fue el mérito mayor: apuntando todos a una misma dirección. Nos juntamos en muchas alegrías, pero también nos juntamos en el dolor. No nos faltaron dolores por pérdidas que no olvidamos”.

Ocurre que no pocos de quienes fueron jugadores, igualmente asumieron roles directrices o de activos colaboradores. Compromiso fue una palabra esencial. Palabra y certificación en  los hechos. El “Pipo” invocará a “esa conciencia de barrio junto”, mientras Gustavo pautará en la reflexión que “ese Ceibal en la cancha, sentía la alegría de jugar”.

La temporada de ascenso en 1992. Año siguiente finalista con Universitario en la “A” y la condición de vice campeón. Después, las coronas acumulándose: 1994-1995 y 1996.

**********

¡LOS 205 GOLES!

10-3En esa noche en el domicilio de José Luis Martínez, EL PUEBLO evocó tiempos de aquel Ceibal, pero también apuntes desde la estadística. Después de todo, la historia guarda relación con los números. Entre las temporadas de 1992 a 1996 (excluyendo los partidos adicionales, liguilla o play-off), Ceibal disputó un total de 282 puntos, de los cuales ganó 181. Ganó el 64% de los puntos disputados. Convertía un gol cada 41 minutos y le anotaban cada 70 minutos. En esos años (1992-1993-1994-1995 y 1996), Ceibal jugó 94 partidos, de los cuales se impuso en 52 ocasiones, 25 empates y 17 derrotas. Un total de 205 goles a favor y 120 goles en contra. Los tiempos de aquel Ceibal…

El de la huella en el tiempo. El de tantos. El que suele retornar a la escena desde la cálida evocación. Al fin de cuentas, el sentimiento se perpetúa. Se prolonga. Mágicamente!.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (4)

22 pts “Gladia”…y 22 goles

8ª fecha: Gladiador 2 Universitario 1.

9ª fecha: Gladiador 2 Nacional 0.

10ª fecha: Gladiador 3 S. Uruguay 2.

11ª fecha: Gladiador 2 Salto Nuevo 1.

**********

1ª fecha: Gladiador 3 Ceibal 0.

2ª fecha: Gladiador 4 Chaná 0.

3ª fecha: Gladiador 1 Ferro Carril 1.

4ª fecha: Gladiador 5 Tigre 0.

*********

En la séptima fecha, cuando Gladiador cayó de local a manos de Deportivo Artigas por 2 a 1. Después, no solo que no perdió más, sino que de 8 partidos jugados ganó 7 y empató 1. Por lo tanto de 24 puntos, rescató 22. Pero además, en 8 partidos, la suma de 22 goles a favor y solo 5 goles en contra.

En la tabla, 36 puntos y la punta, con 15 partidos jugados, 11 ganados, 3 empatados y 1 perdido. 36 goles a favor y 9 goles en contra.

En la temporada pasada sobre 15 partidos, Gladiador sumaba 19 puntos. Ahora 36. Cambió la historia!.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡San Eugenio hace volar todo!: 17 de 21

La octava fecha de la segunda rueda, se jugó el domingo 3 de julio. Ese día en la “B”, fue derrota de San Eugenio frente a Saladero por 4 a 1. Es del caso registrarla en el anecdotario, más allá del plano estadístico, desde el momento que fue la última derrota del equipo que orienta Martín Texeira. Después, el invicto conservado en las siete fechas posteriores. De los siguientes 21 puntos, San Eugenio acumuló 17 a favor. Repasar la historia de esos partidos, es un ejercicio a todas luces válido.

9ª fecha: San Eugenio 3 Paso del Bote 1.

10ª fecha: San Eugenio 1 Cerro 0.

11ª fecha: San Eugenio 0 Peñarol 0.

1ª fecha: San Eugenio 0 Progreso 0.

2ª fecha: San Eugenio 2 Albion 1.

3ª fecha: San Eugenio 2 Almagro 0.

4ª fecha: San Eugenio 2 Hindú 0.

El invicto de San Eugenio se prolonga por 630 minutos. En los últimos 7 juegos disputados, un total de 10 goles a favor y solo 2 goles en contra. De esos 7 partidos, en 5 a San Eugenio no le convirtieron goles. En total, San Eugenio con 15 partidos jugados, de los cuales ganó 8, empató 3 y perdió 4 juegos. 23 goles a favor y 18 goles en contra. A cuatro puntos de Saladero (el segundo) y a seis de Progreso (el primero).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No estaremos en Londres 2012 pero podríamos evaluar mejor

Selección Nacional

Se suele decir que cuando un torneo termina es el tiempo de evaluación de los resultados  comienza y cuanto antes debería comenzar el diseño del trabajo para un nuevo ciclo olímpico. El que deberá encarar Uruguay de cara a los Juegos de Río de Janeiro 2016. Lamentablemente lo primero que ha trascendido desde la prensa que estuvo en el campeonato y de algún dirigente que ya salió a formular declaraciones es una evaluación rápida, en caliente, comprometida con los corrillos que están muy cerca de hoteles, concentraciones, viajes y almuerzos y cenas de este grupo que acaba de quedar relegado nuevamente por una olimpíada.

No es el ideal. Seguramente eso hace que todos los resultados no exitosos del deporte uruguayo parecen remitirse siempre a análisis prematuros, casi urgentes, que revelan indisciplinas, salidas por la noche, llegadas tarde al hotel, rencillas entre tal y cual grupo. Esta ha sido la constante, y no solamente en el Básquetbol. 

Mirábamos que hay un mundial de Rugby y se nos ocurre que el motivo de que no lo ganen los Teros, para algunos, debe ser algún exceso en el tercer tiempo, alguna comida que terminó mal, enemistando a un grupo veterano con otro más joven. Lo mismo ha ocurrido en el fútbol, donde se suele adjudicar (en tiempos anteriores al Maestro Tabárez y sus procesos de ciclo actuales que tanto vienen enseñando) a rencillas entre grupos de contratistas, diferencias en cuanto a alguna novia “botinera “, etc.  Pero llegó un proceso serio, suficientemente aislado del asfixiante medio local, convenientemente basado en la mayor cantidad de información objetiva posible, y la realidad del fútbol uruguayo está en el tapete, no siempre a través de la comprensión de porqué esto está sucediendo.

Para nosotros, quienes no pensamos que Uruguay tiene que ser siempre campeón mundial y si no lo logra no es porque los atletas salen de noche y toman alcohol, o porque son conventilleros y se pelean unos con otros, ni tampoco por culpa de un entrenador que no logró “unirlos”, lo cual nos remite al clásico “hacemos un asado” uruguayo que podría arreglar los famosos “grupos”, para nosotros la clave está en los proyectos, la objetividad al máximo en la evaluación de los ciclos deportivos y el diseño de planes de ciclo que, en el caso del básquetbol podrían comenzar ya para el ciclo olímpico de 4 años que se inicia.

Conozco a Esteban Batista, conozco a Martín Osimani, conozco a casi todos los jugadores que han integrado este grupo y conozco a sus entrenadores. No admito que la relación intragrupal esté condicionada por quién es el capitán, por quienes representan a uno u otro jugador de este grupo.  No puede ser así. En todo caso los problemas que tuvo este grupo están relacionados con un deficiente programa de trabajo desarrollado en los 4 años que precedieron a esta competencia “Pico” que era el Preolímpico Clasificatorio. Y en ese programa de trabajo deberíamos sentirnos que fallamos en todos los estamentos. El entrenador que nos representa y los jugadores que vienen de diferentes lugares, incluyendo nuestra liga, para poner la cara por nosotros, deben ser asumidos como nuestra punta del Iceberg. Pero en esa masa de hielo estática que utilizo para graficar al básquetbol uruguayo estamos todos metidos. Y todos deberíamos asumirlo. Si el problema fuera que salen de noche, o que se pelean unos con otros sería mucho  más fácil de arreglar. Lamentablemente las formas necesarias para que volvamos a un lugar que yo creo posible para nuestro básquetbol en el nivel internacional son mucho más difíciles de detectar, comienzan por el lado organizativo y de ejecución de proyecto, siguen por el lado técnico y por el compromiso con levantar el nivel de nuestro deporte a  partir de toda la masa de jugadores. Es muy difícil, pero no es imposible y además sería muy lindo desafío para encarar. 

Por favor dejemos el “chismerío” barato y pongámonos a trabajar mirando qué se puede adaptar del evolucionado mundo del básquetbol, del que tenemos ejemplos bien cercanos y otros más lejos y más adaptables a nuestra realidad.    

 Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 120911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Clima espeso; presidente con bronca indisimulable

La Liga se prolonga sin nuevo funcionario administrativo.

De un par de años a esta parte, en la Liga Salteña de Fútbol, se maneja la opción de integrar un nuevo componente para el área administrativa. De última, los neutrales replantearon el punto y se arribó a la conclusión que Diego Diez Palmero, era el profesional potencialmente apto para sumarse. Su nombre fue puesto en conocimiento de los representantes de clubes en la pasada sesión del Consejo Superior. La delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), aludió a “algunas sonrisitas burlonas”, cuando se mencionó el nombre de Diego Diez, a la luz de su vínculo afectivo con los decanos y “por esa razón cuando se lo proponga, no votaremos”.

Ayer a la noche, el propio Diego elevó una nota a la Liga Salteña de Fútbol, descartando de plano su ingreso. A algunos delegados les sorprendió la toma de posición, “porque hoy lo íbamos a votar”. El presidente, Esc. Luis Avellanal, no pudo menos que revelar en su actitud, la bronca indisimulable por la forma en que todo se manejó una semana atrás.

Un par de minutos antes de concluir la sesión, el presidente se levantó y se fue del local de la Liga, con gesto adusto, por lo que el neutral Luis Arreseigor dio por finalizada la sesión.

EL MÉDICO ACUSADO

Fue sin dudas una sesión espesa, desde el momento que en las previas, el presidente y delegado de Chaná, Miguel Alves enjuició la actitud que habría asumido el médico de Ferro Carril, quien en “charla íntima y no pública”, planteaba que “Cacennas no está habilitada para atender casos de quebradura”. El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, marcó que “parece que al delegado de Chaná le encanta el quilombo, porque el comentario se hizo en una charla reservada y no fue en los términos en que planteó Alves”. Asimismo dejó en claro que el propio médico de Ferro el pasado domingo, prestó atención a Rodrigo Burgos, el golero de Peñarol fracturado en el preliminar del Parque Forti. Para Alves, “una mentira repetida varias veces, es capaz de transformarse en verdad”.

LA DOBLE ACCIÓN

Desde el presidente de la Liga, informes puntuales. La asistencia al acto de condecoración de OFI y diario El País de Montevideo, a Ferro Carril Campeón del Interior y el sábado, el nuevo aniversario de Gladiador. Por su parte, el neutral Luis  Arreseigor, enfatizó en la solución que pasará a brindar el nuevo pozo semi surgente del Parque Dickinson.

LAS ROJAS UNA POR UNA

Con destino al Tribunal de Penas: Fabricio Lairihoy y Pablo Malinovsky (Ferro Carril), Juan De Los Santos, Robert Rodríguez, Mauricio Trinidad y Richard Albernaz (Gladiador), Ignacio Bueno, Rodolfo Mainardi y Héctor Díaz (Tigre), Gabriel Ximeno (Universitario), Sebastián Francia (Salto Nuevo), Gustavo Olivera (D. Artigas).

DESDE LAS SANCIONES

El Tribunal para pronunciarse: Cristian Cavani (Salto Uruguay) 1, Walter Monchetti (River Plate) 1, Juan Andrés De Los Santos (Universitario) 1, Nelson Pereira (Salto Nuevo) 1, Luis Leguizamo (Nacional) 1, Horacio Machado (Tigre) 1.

CON LA SUB 23

Configuró en Sub 23, la primera fecha de la segunda rueda. Con Ferro Carril 2 Ceibal 0, Salto Nuevo 3 Salto Uruguay 2, River Plate 1 Deportivo Artigas 0, Gladiador 2 Parque Solari 2, Tigre 2 Chaná 1 y Nacional 3 Universitario 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro-Nacional: ¡todo!

Rodolfo Aguirre es el DT de Universitario.

Excluyente, Ferro Carril y Nacional. Por lejos, EL PARTIDO en la fecha que viene de la “A”. La 5ª del tramo final. A saber: FERRO CARRIL vs NACIONAL (Merazzi); GLADIADOR vs PARQUE SOLARI (Gladiador); SALTO URUGUAY vs D.ARTIGAS (Dickinson o Nacional); CEIBAL vs RIVER PLATE (Araújo); TIGRE vs UNIVERSITARIO (Ambrosoni) y CHANÁ vs SALTO NUEVO (Forti). En Sub 23, en el Araújo: Ferro Carril vs Salto Uruguay; Deportivo Artigas vs Ceibal. Universitario: Chaná vs Nacional; Universitario vs Gladiador. Ambrosoni: Tigre vs Parque Solari; River Plate vs Salto Nuevo.

**********

LA PLATA SOBRE LA MESA

Taquilla mejorada sustancialmente. 2.134 boletos vendidos y $ 137.080 recaudados. Gladiador: 303 y $ 20.430. Forti: 283 y $ 18.520. Universitario: 182 y $ 12.170. Nacional: 251 y $ 16.010. Saladero: 758 y $ 47.300. Merazzi: 357 y $ 22.650.

El pasado miércoles en el Merazzi con Ferro Carril-Gladiador, 859 boletos y $ 58.420. Complementó la 3ª fecha de la 1ª rueda, cuyo monto total recaudado fue de $ 136.570, por la venta de 2.520 entradas. La delegación de Ceibal (Javier Da Col) trasmitió valoraciones por la corrección que imperó en el juego ante Salto Nuevo: afuera y adentro, con particular mención al operativo policial.

********

EL “LOLO” EN LA “U”

“Acepté, porque me tengo fe. Esa es la verdad. Quiero saber hasta dónde puedo. Si no pocas veces fui ganador, aquí también quiero demostrarlo. La chance es ahora”. Sobre las 16 horas de la víspera, Rodolfo “Lolo” Aguirre al habla con EL PUEBLO. Una manera de apuntar oficialmente: es el nuevo técnico de Universitario, tras la renuncia de Jorge Noboa. Hoy a la noche, asume Rodolfo Aguirre. La “U” en zona roja del descenso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional debuta a las 21.15 en Santiago ¿con la celeste?

COPA SUDAMERICANA

La delegación tricolor tocó  suelo trasandino ayer  a las 15:30, y se alojó en el Hotel Best Western Premier Marina, en Las Condes. Sobre las 19:00 horas reconocieron el estadio donde esta noche, a las 21:15, debutará ante la Universidad de Chile en su debut en la  Copa Sudamericana.

¿CON LA CELESTE.?

Nacional tiene muchas opciones de jugar con una camiseta celeste al cumplirse un nuevo aniversario del 13 de septiembre. Cabe destacar que en la mencionada fecha del año 1903, los tricolores representaron a Uruguay y se enfrentaron a la selección argentina en su propia casa y vencieron por 3 a 2 con dos goles de Carlos Céspedes y uno de su hermano, Bolívar.

En principio se había barajado la posibilidad de utilizar la nueva camiseta en el torneo local, pero luego surgió la iniciativa de hacerlo a nivel internacional, concretamente en la Copa Sudamericana cuando se enfrenten a la Universidad de Chile.

El Gerente Deportivo tricolor, Daniel Enríquez, aseguró que el club ya tiene el OK de la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero que ahora espera el visto bueno del veedor,  así como el de la propia «U». Si no surgen inconvenientes los albos jugarían con camiseta celeste, short y medias blancas.

DETALLE:.

COPA SUDAMERICANA

LLAVE 2 – SEGUNDA FASE

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE

UNIVERSIDAD DE CHILE-NACIONAL

Cancha: Estadio Nacional. Hora: 21.15. Jueces: Paulo Oliveira, Altemir Hausmann y Emerson de Carvalho (Terna de Brasil).

POSIBLES ALINEACIONES

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera, José Rojas, Marcos González, Osvaldo González, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Gustavo Lorenzetti, Felipe Gallegos, Eduardo Vargas y Francisco Castro. Director técnico: Jorge Sampaoli.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Matías Abero, Tabaré Viudez y Joaquín Boghossian. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EL REAL MADRID IRÍA POR SUÁREZ EN ENERO

Una semana atrás, corrían   las versiones que venían desde Europa y que aseguraban que el entrenador del club español, el portugués José Mourinho, tenía en la mira al salteño Luis Suárez..

Con el paso de los días, los rumores no solo no se terminaron, sino que comenzaron a cobrar más fuerza.

Hoy, la prensa inglesa, española e italiana vuelve a tocar el tema y expresa que el Real Madrid irá a la carga por el goleador «Red».

Para ello le ofrecería la friolera de 40 millones de euros al Liverpool. ¿Cuándo? Se habla ya de enero de 2012.

El Madrid tiene sólo dos delanteros de área (Karim Benzema y Gonzalo Higuaín) y se espera al período de pases de enero para ir por otro atacante, que no sería otro que Suárez, quien algunas temporadas atrás fue vinculado al Barcelona, equipo al que dijo admirar. ¿Lo soltará el Liverpool?

BRASIL ES OPTIMISTA EN ESTAR LISTO PARA 2014

La presidenta Dilma Rousseff dijo tener la «absoluta certeza» de que Brasil tendrá listos los estadios y aeropuertos para el Mundial de fútbol de 2014, y anunció una inversión de 120 millones de dólares en tecnología celular en las sedes de la competencia.

Las declaraciones de Rousseff son divulgadas luego de que el procurador de Brasil, Roberto Gurgel, pidiera el viernes al Supremo Tribunal Federal suspender una ley que flexibilizó en julio la contratación de obras para el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016, por entender que abre la puerta a la corrupción.

El funcionario adujo que la norma puede propiciar el desvío de fondos públicos ya que no «fija parámetros mínimos para identificar obras, servicios y compras», y alegó vicios de trámite en su aprobación en el Congreso.

No obstante, la presidenta brasileña expresó su absoluta seguridad de que las obras para el Mundial estarán listas a tiempo. «Vamos a tener nueve estadios (de 10 en obras) listos para diciembre de 2012, y máximo para el inicio de 2013. Tiempo de sobra para la Copa», indicó al canal Globo.

Brasil prevé habilitar 12 estadios para el Mundial, 10 de los cuales están en obra. Los otros dos serán construidos especialmente para el evento.

Asimismo, Rousseff recordó que para final de año estarán listas las licitaciones para tres nuevos aeropuertos y anunció una inversión de 200 millones de reales (unos 12O millones de dólares) para mejorar el acceso a internet por celular en las sedes del Mundial.

«Vamos a implantar en Brasil el celular de cuarta generación antes de la Copa del Mundo. Significa que los brasileños, o los que vendrán a Brasil a acompañar los juegos, van a tener acceso a internet por celular con una velocidad altísima», dijo la mandataria en su espacio semanal de radio.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) criticó este año la lentitud de Brasil en la construcción y renovación de estadios y aeropuertos, pero a finales de julio confió en que «todo estará listo» para el inicio del torneo, el 12 de junio de 2014.

Además de la Copa del Mundo, Rio de Janeiro recibirá los Juegos Olímpicos en 2016.

JUAN ALBÍN TENDRÁ QUE SER OPERADO

El uruguayo Juan Albín se fue ayer lesionado en el partido de su equipo, el Espanyol, ante el Athletic de Bilbao. ¿La lesión? Rotura en el recto anterior de la pierna derecha.

El ex Nacional y Getafe se sometió a las pruebas médicas correspondientes y se determinó operarlo, de acuerdo a lo que informa el portal oficial del club «periquito»,

que agrega que, tras los análisis también se le detectó «una afectación del tendón proximal». Tras la intervención quirúrgica, el salteño permanecerá alejado de las canchas dos o tres meses.

Esta es la primera temporada de Albín en el Espanyol, pero no la primera lesión, ya que el 8 de agosto, en las semifinales de la Copa Cataluña ante el Gimnástic de Tarragona, sufrió un esguince en el ligamento externo del tobillo derecho.

Albín surgió de las divisiones formativas de Nacional, pero antes de debutar en primera fue conocido en las selecciones uruguayas juveniles. Luego fue transferido al Getafe y después al Espanyol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...