El Intendente Coutinho visitó la zona de pueblo Lavalleja y dialogó con concejales y vecinos

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El Intendente Germán Coutinho, acompañado por algunos directores de la comuna, incluido  la presencia del Director de Descentralización Amílcar Pereira Castro, tal como se preveía en su itinerario – cumplió con su visita en Colonia Lavalleja.

Coutinho fue recibido en el municipio por el Alcalde Wilson Sena, concejales, funcionarios y vecinos.

El alcalde, al dar su bienvenida, se pronunció: “Es un gusto que en tan poco tiempo nos esté visitando (el Intendente) ; indudablemente ello demuestra una gran preocupación por nuestro pueblo y por nosotros.

Muchas gracias por venir… vemos que existe un apoyo y ello es bueno.

La idea es ir dejando ese mensaje y posteriormente se irá a conversar y debatir la problemática que algunos de los vecinos o concejales plantean.

El Director de Descentralización Amilcar Pereira Castro agradeció también la presencia de las autoridades, destacando la inquietud del intendente de visitar todas las localidades posibles del interior.

Se habló de la organización de una gran gira que abarcó la zona norte del departamento; a su vez se llegó a las zonas desprovistas de municipios, que requieren la presencia permanente de las autoridades.

RECIBIENDO INQUIETUDES

“Ocupándonos de las inquietudes, necesidades y planteamientos que hace la gente, conversando con los municipios, alcaldes y concejales, la finalidad es escucharlos, y a ustedes principalmente, que son la gente que desea tener alguna información, que tiene alguna inquietud y es la oportunidad que tienen de plantearnos, y que tenemos nosotros de ser receptivos de esas inquietudes, a los efectos de ir buscándoles soluciones, procurando siempre lo posible para que las cosas se encaminen, por el bien de todos” – indicó el Intendente.

Hizo énfasis en escuchar todas las propuestas y dar el espacio para que se pudieran formular las diferentes preguntas, dando luego el punto de vista de las mismas, que se establezca una “coordinación permanente” con todas las localidades y principalmente en el interior “para poder ir llevando las cosas adelante”.

Se dejó en claro los esfuerzos, intentando corregir lo relativo a nuevos aportes para la ciudad, del departamento y las diferentes localidades.

Por otra parte se pretende fortalecer los vínculos y relaciones que tienen que ver con la nueva experiencia de descentralización.

Los municipios, los concejales con el gobierno departamento, están viviendo todos una experiencia nueva, de segunda y tercera línea de gobierno.

Es bueno todo el tiempo conversar y plantear todas las interrogantes y dudas para definitivamente sacar esto adelante.

La visita incluyó Cuchilla del Guaviyú y Pueblo Ruso.

La gente realizó allí varias consultas y hoy se está trabajando y solucionando los temas del agua.

Se está haciendo un recorrido fuerte;  se estableció un compromiso del alumbrado público para todas las localidades del interior, como se hizo en Campo de Todos, Laureles, Puntas de Valentín y Pueblo Celeste.

Se está haciendo en Pueblo Quintana y se va a hacer en Pueblo Ruso, Pueblo Biassini; posteriormente se seguirá mejorando la caminería.

El proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – Intendencia y Municipios dará lugar a la gran obra en el quinquenio. Es necesario buscar y contemplar un poco a todos los habitantes.

PLAZO HASTA EL 25

Es un proyecto que se tiene que presentar antes del 25 de setiembre, porque a partir de allí entra en una etapa de evaluación hasta el 8 de Octubre, tanto de la Intendencia como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y después se pone a votación. Luego de esa instancia se ordenan las prioridades. Así que estamos a la orden, es una linda oportunidad para que todos los vecinos nos hagan las preguntas que quieran. Les daremos las respuestas de lo que conocemos y averiguaremos para contestarles de aquellas que no sabemos las respuestas. Es un gusto estar acá, porque más que a hablar, venimos a escuchar, agregó Coutinho.

PLANTEAMIENTO SOBRE SANEAMIENTO

Posteriormente el concejal (FA), Diego Henderson, consultó al Intendente sobre la aspiración local de contar con saneamiento, así como las mejoras correspondientes para la policlínica. Son aspiraciones que están dentro del presupuesto, porque hicimos un planteamiento formal a través del Municipio, señaló.

“Nosotros al tema saneamiento – respondió Coutinho – lo queremos coordinar y lo queremos ver con OSE. La Intendencia no es especialista en hacer saneamiento. Lo que tenemos que hacer es coordinar actividades con OSE, en la ciudad y luego coordinar actividades en todo el departamento, tanto para esta zona, como para Biassini y para otra cantidad de localidades que tenemos que ver un poco como vamos a hacer en conjunto los planteamientos ante OSE.

Hemos designado al Arq. Eduardo Minutti como representante de intendencia y OSE designó un ingeniero y ambos están empezando a reunirse para coordinar todas estas actividades. Esto es, para llevar adelante las cosas que no son propias de un gobierno departamental, ni de un municipio.

En realidad hay un montón de emprendimiento que no corresponde a los gobiernos departamentales ni locales, pero los tenemos que seguir coordinando y buscando la forma de hacerlos para satisfacer las necesidades de la gente.

Venimos a inaugurar en Guaviyú de Arapey un CASI mediante una gestión realizada por ANTEL.

Tenemos que llegar al saneamiento que es una obra conjunta con OSE, una tarea en la que sin duda la mayor responsabilidad es de la empresa nacional porque es la que tiene presupuesto para hacerla.

Hemos estando hablando con los alcaldes y los concejales y obteniendo una muy buena respuesta para armonizar los recursos que podamos ofrecerles a efectos de encarar las obras. No hay que olvidar que la intendencia vive del pago de la Contribución Rural, de la Contribución urbana y la patente, fundamentalmente y hay que ver con cuanto podemos contribuir a la Educación, con el traslado de los jóvenes a los centros de estudios, con la salud en varias instancias, con la seguridad, ambulancias, camionetas de policías y demás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Muestra de Piano y Danza protagonizada por jóvenes en el Larrañaga próximo sábado

Sábado 17 a las 20 horas

Finalmente se están ultimando los detalles de un espectáculo sin precedentes, que involucra a dos jóvenes pianistas capitalinos y los grupos de bailarinas de la Academia de Danzas de la Prof. Ingrid Zas

Se hace referencia a una propuesta inusual, pues quienes protagonizan dicho evento artístico, no pasan de los quince años.

La Muestra de Piano y Danza ha sido diseñada por la Prof. y Concertista de Piano Carla Romaniuk, la Prof. de Danzas Ingrid Zas y el Maestro Sergio Caram, con el ánimo de difundir el talento joven, que también cultivan las artes clásicas.

Las entradas estarán disponibles a partir de las 17 horas en el teatro y tendrán un costo único de 50 pesos.

La Prof. Carla Romaniuk  – concertista e instructora de Magdalena De los Santos y Damián Álvarez de Toledo – reafirmó que la propuesta tiene un ribete diferente, involucrando a chicos y chicas  de entre 12 y 15 años que comparten dos artes: la música (en este caso la ejecución del piano) y la danza.

“Vale destacar que no es lo mismo un instrumento en vivo, a que las jóvenes bailen apoyadas de una grabación… es un desafío importante” – explicó.

Los pianistas ya se han presentado en varias oportunidades a concursos, ganando los primeros lugares en su categoría.

Generalmente los certámenes exigen dos obras del repertorio clásico; para el espectáculo que presentarán en el Teatro Larrañaga, debieron engrosar el mismo.

Entre los autores que van a traer a escena, figuran Mozart, Chopin, Bach Schubert , Debussy y Moskovski.

La preparación del evento comenzó a principios del año y durante todo este tiempo  los pianistas tuvieron la oportunidad de ensayar.

Ambos cuentan con el fogueo de los certámenes, no obstante para ellos es una experiencia nueva actuar en uno de los teatros más significativos del país, como lo es el Teatro Larrañaga.

“Pensamos en Salto, como un medio de descentralizar la actividad artística, el teatro de Salto es hermoso y pienso que se deberían hacer mucho más presentaciones de estas características” – aseveró Romaniuk.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Responsabilizan a funcionario municipal de “limpiar” deudas

Hoy vuelve al juzgado donde continuarán las actuaciones

Funcionario implicado en maniobras ilícitas contra la Intendencia tenía además computadoras robadas

Un delito llevó a descubrir otro. Un funcionario municipal que estaría vinculado a reiterados fraudes en perjuicio de la Intendencia de Salto, cayó porque compraba computadoras robadas las que utilizaba en una empresa de su propiedad vinculada a la informática.

El hecho dejó al descubierto una serie de maniobras que habrían beneficiado a contribuyentes que mantenían importantes deudas con la comuna y que pagaban un precio a este funcionario para que a través de su acceso al sector de registro de contribuyentes, les dejara su deuda en cero.

Desde el pasado martes, la Justicia viene trabajando en este caso y al cumplirse las 48 horas máximas de detención previstas por la ley, que tiene la justicia para expedirse o en su defecto dejar en libertad a cualquier ciudadano, al no contar aún con todos los elementos de convicción suficientes como para disponer de una resolución al respecto, la jueza penal de 4º Turno, Francisca Suárez, dispuso el cese de la detención de esta persona hasta el momento y su emplazamiento para la presente jornada ya que seguirá trabajando en el caso.

Lo que comenzó con una investigación por la compra de computadoras robadas, dejó al descubierto una maniobra mucho mayor en perjuicio del erario público.

SE INVESTIGA

Tras reunir extensa información sobre posibles casos de fraudes en perjuicio de la Intendencia de Salto, por parte de un funcionario que haría “arreglos” con los titulares de deudas abultadas con la Intendencia de Salto, la Policía le siguió las pistas a uno de los trabajadores municipales que están vinculados en forma directa con esa área. Pero al hacerlo se llevó una sorpresa.

Los investigadores consiguieron una orden de allanamiento y comenzaron el procedimiento cuando encontraron de todo.

En la casa este funcionario municipal hasta el momento sospechoso de ser el autor de los fraudes denunciados por la Intendencia, tenía una serie de computadoras que estaban denunciadas como robadas ante la policía.

Según informaron fuentes policiales a este diario en la noche de ayer, el sujeto debió confesar que las compraba a bajo precio y que muchas de ellas las utilizaba en una empresa de su propiedad.

Ayer por la tarde, un conocido profesional del medio que hace pocos días había sido blanco de robo por parte de los delincuentes en su vivienda, concurrió al juzgado para recuperar una de las computadoras que le fueron incautadas a esta persona, que las tenía en su casa junto a 7 u 8 más.

EL FRAUDE

Pero esto no es todo, ya que es un elemento más de una cadena que hoy se verá si realmente tiene en su punta algo tan filoso como un delito. La punta de la madeja trae consigo algo mucho más grueso, y no es otra cosa que reiterados fraudes desde la sección de registro de contribuyentes de la Intendencia, en los que se sospecha que estaría fuertemente implicado este funcionario municipal.

Las maniobras consistirían en acuerdos de pago de dinero a su persona, para que el funcionario borrara de los registros las deudas que tenían las personas que le “contrataban el trabajo”. Luego de realizada la operación, la deuda quedaba en cero y el funcionario obtendría un dinero acordado con el titular de la deuda. 

Al parecer, estas maniobras fueron descubiertas por los jerarcas de la administración municipal y denunciadas ante la Policía que realizó una minuciosa investigación, que permitió dar con el presunto autor de estas operaciones ilícitas.

Aunque la Policía no esperaba que al esclarecer uno de los delitos, pudiera aclarar otro más, como era la recuperación de computadoras que se encontraban como robadas en los últimos tiempos.

AL JUZGADO

El principal sospechoso de ser el autor de estos delitos que se investigan debió ser liberado en la tarde de ayer, aunque quedó emplazado para la presente jornada. El cese de su detención fue una medida obligada por lo establecido en la legislación que establece que una persona no puede estar más de 48 horas detenido sin pesar sobre él acusación judicial alguna.

Hasta ayer la Justicia no había encontrado elementos de convicción suficientes para determinar un delito concreto por el cual disponer una medida, aunque esperan que esta tarde el panorama sobre estas investigaciones esté un poco más claro.   

Por el momento se ignora el monto al que asciende la estafa realizada por parte de esta persona hacia las arcas municipales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Guiso Carrero más grande del mundo en la Expo Salto

Será elaborado por alumnos y profesores del IGA

Está programado para el próximo 10 de octubre, una inusual propuesta, llevada adelante por la Asociación Agropecuaria y contando con la colaboración de la Comisión de Turismo de Salto y la Intendencia Municipal: la olla de guiso carrero más grande del mundo, que se presentará en el marco de la Expo Salto 2011 y será evaluada por Guiness.

 La elaboración estará a cargo de los profesores y alumnos del Instituto IGA (Instituto de Gastronomía de Salto).

Dicho instituto cuenta con más de 150 alumnos y de acuerdo a expresiones del Director de IGA, “la idea es que participen todos”.

La olla tiene 2 metros de diámetros por 60 de profundidad y el guiso será cocinado a leña, como se hacía antaño.

La edad del alumnado oscila entre los 8 y lo 70 años y el objetivo es que todos puedan participar de la elaboración.

Rodolfo Magiolo y Andrés Damiano son los gastrónomos que van a dirigir la cocina.

Algunos de los ingredientes que serán usados: 200 kg de carne de vaca y cordero; 400 kg de cebolla; 300 kg de morrón, 100 kg de fideos.

El producto final estará a la venta en la Expo Salto 2011 y lo recaudado se destinará a “Casa Amiga”; vale decir que todos los involucrados trabajarán en forma honoraria.

El guiso se cocinará a leña, evocando épocas pasadas, a su vez teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario y La Redota.

EL GUISO CARRERO

Históricamente el guiso carrero como se comía entre muchas personas, era una olla popular en la cual los grupos de carretas que viajaban aportaban algo y todos comían de esta gran olla.

La carne utilizada originalmente era el charqui y se consumían diferentes verduras y legumbres dependiendo lo que se transportaba.

El guiso carrero por lo general se hace con las verduras que hay en casa, puede suplantarse el choclo por arvejas, agregarle chauchas, reemplazar los fideos por arroz.

Sabido es que desde la colonización española, las recuas de mulas y los convoyes de carretas fueron los medios de transporte de mercancías y personas a través de las dilatadas extensiones de nuestra llanura. Las tropas de carretas eran de muchas, como también importante era la cantidad de hombres que con ellas se desplazaba por la necesidad de custodiarlas o para realizar determinadas tareas imprescindibles, y hasta como simples viajeros. En algún momento del día la tropa hacía un alto para comer y descansar, hombres y bestias.

En las carretas se contaba, para ese trance, con “la morocha” una olla rústica y negra con tres patas que se llevaba colgada en la parte de atrás.

Históricamente, el guiso “carrero” fue un plato en todo sentido popular, pues no sólo se compartía sino que de las distintas carretas, y en recíproco intercambio -pues diversas cocinas debían ser armadas para el conjunto de la tropa-, se aportaba algo que cada una de ellas llevaba, ya sea trozos de charqui -sobre todo en los comienzos-, y las entonces siempre escasas legumbres y verduras, sin que importaba demasiado su irregular y discontinua variedad.

Llegada la hora, se bajaba “la morocha” (y a veces eran varias), se encendía el fuego por entre las patas y, mate va, mate viene, se iba haciendo generoso almuerzo para todos.

De hecho, siempre se cocinaba “pa´ que suebre”, cosa de tener vituallas ya listas para el caso de paradas aleatorias.

Pero como había de llevarse el sobrante en la olla colgada de la carreta y, lógicamente, meneándose, era importante que “el carrero” no saliera “caldudo” sino espeso, como “pa´ parar la cuchara y que quede tiesa”, a fin de evitar los desparramos.

Costumbres que perduraron, al menos, hasta la Campaña del Desierto, según nos lo relata un historiador: “Cada etapa finalizaba, en lo posible, en uno de aquellos fortines.

Allí se descargaban los suministros correspondientes y se compartía por igual, de una relajante rueda fogonera.

Circulaba el mate, mientras el cocinero de la cuadrilla daba los últimos toques de sal al guiso carrero que humeaba invitador desde la ennegrecida olla”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Cuerpo de marino salteño apareció carbonizado dentro de un auto en Montevideo

Había regresado de Haití un mes atrás

La aparición del cuerpo carbonizado de un marino oriundo de nuestra ciudad, adentro de un automóvil incendiado en Montevideo, viene siendo investigado por la Policía capitalina.

En la pasada jornada se informó en la capital que “un hombre de 49 años, marino de profesión, que había retornado al país hacía un mes luego de haber participado de una misión de paz en Haití”, apareció muerto. El hallazgo del cuerpo tuvo lugar ayer.

Según informó el noticiero Subrayado (Canal 10), el hecho ocurrió en la mañana de este miércoles. Un vecino de la zona de chacras de Melilla encontró el auto completamente quemado y dió aviso a las autoridades.

Al intentar moverlo se dio cuenta que en su interior había un cuerpo completamente carbonizado. Se trataba de Antonio Macedo de 49 años, estaba en el asiento del acompañante. Era marino de la Armada y hacía un mes había retornado al país tras participar de una misión de paz en Haití.

Macedo, integrante de una familia de nuestra ciudad, se domiciliaba en calle Charrúa de nuestra ciudad, en las cercanías del cuartel militar local.

El cuerpo será traído a nuestra ciudad una vez que finalicen las pericias técnicas en el marco de la investigación que se lleva adelante para tratar de aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte del marino coterráneo.

Las investigaciones que se llevan adelante tratarán de precisar las circunstancias de la muerte. Una hipótesis es el suicidio, aunque diversos aspectos hacen pensar en que pudiera tratarse de un homicidio.

Hasta el cierre de nuestra edición no se conocían los detalles de las exequias del infortunado Macedo, que tendrán lugar en Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas tenían un almácigo de marihuana en una vivienda del San Martín y fueron detenidos por la Policía

Además de varios elementos para su acondicionamiento

Una cantidad importante de plantas de marihuana fueron incautadas desde el interior de una de las viviendas del barrio San Martín. Allí, dos personas que ya fueron detenidas, serían las presuntas responsables de contar con un almácigo de esta planta, pero además se encontraron varios elementos con los cuales se armaban porros de marihuana, presuntamente para su comercialización.

Los dos implicados por este caso están detenidos y en las próximas horas deberán prestar declaraciones ante la Justicia.

PLANTAS Y PLANTINES

Dos personas están detenidas, luego que la Policía incautara desde el interior de una vivienda del barrio San Martín, varias plantas y plantines de marihuana.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado martes 13, cuando el personal policial de la Dirección de Investigaciones, luego de realizar sendas averiguaciones y de informaciones que pudo recibir al respecto, contó con una orden de allanamiento para dirigirse a un complejo de viviendas ubicado en el barrio San Martín, donde  pudo incautar de todo.

Allí encontraron, 11 plantines chicos que contenían plantas de Cannabis (Marihuana), además de 5 macetas vacías, 2 plantas grandes, una planta chica de Cannabis, 10 revistas de cultivo y la tenencia de Marihuana.

Pero la Policía también halló cinco “tucas” de madera de distintos tamaños, tres “desmorrugadores”, incluso había varios envoltorios con semillas de distintas variedades, un trozo de Marihuana de 13 gramos, un frasco chico de vidrio que contenía hojas semisecas, una lámpara grande y un trozo de papel de plomo.

Por esta razón, la Policía procedió a la detención de dos hombres de 24 y 30 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados hasta la unidad policial de marras, para prestar declaraciones sobre este caso.

Tras esto, el personal policial del Departamento de Policía Técnica, realizó un relevamiento correspondiente, y puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

HURTO

Un hombre de 27 años de edad, denunció ante la Seccional Primera de Policía que sobre las doce y cuarto de la noche del miércoles, había dejado su moto marca Yumbo modelo Max, placa matrícula de Salto HIG 470, la que había dejado estacionada en la calle 18 de Julio y Rivera.

Pero al ir a utilizarla notó que personas extrañas le habían robado la rueda trasera de la misma. La Policía no localizó testigos de lo ocurrido y continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.

CONFIRMAN ACCIDENTE

En otro orden Brigada de Tránsito difundió la información referida al accidente de tránsito del que diéramos cuenta ayer y en el que  una niña resultó con una grave lesión en un ojo.

A la  hora 18:00 del martes último desde calle Bella Unión entre calles Candelaria Areta de Amorin  y Guaraní, una menor de 6 años de edad, fue trasladada al Hospital Salto donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal,  grave contusión cerebral estallido orbita izquierdo, pasa a CTI pediatrico”.

Al parecer la misma se encontraba jugando con otros niños en la vereda de su domicilio, y en momentos que pretendía cruzar de acera Oeste a Este de calle Bella Unión fue embestida por un motonetista. Averiguada su madre 32  años de edad, de iniciales A.C.S, expresó que la menor se encontraba paseando en su bicicleta frente a su finca, y la dicente se encontraba en el interior de la finca cuando tomó conocimiento de que un motonetista había embestido a  su hija. 

Por otra parte un menor de 17 años de edad, quien resultó ileso, averiguado en presencia de su representante legal expresó que circulaba por calle Bella Unión al Sur conduciendo la moto marca Yamaha modelo DT de 175 c.c, portando al momento la placa matrícula de Salto  HIQ 805, la cual corresponde a una moto Yumbo Dakar de 125 c.c, llevando como acompañante a un hombre de 20 años de edad, de iniciales M.S.M.M,  quien resultó ileso, ambos con casco protector colocado,  y luego de pasar 50 metros aproximado de la intersección de calle Candelaria Areta de Amorin, divisó a unos niños que se encontraba jugando en la vereda y en la vía publica  y al cruzar frente a estos de forma imprevista se le atravesó de Oeste a Este una niña la cual debido a la proximidad no logró evitar embestir, cayendo la misma al pavimento, prestándole asistencia.

Se realizó prueba de espirometría al conductor de la moto con resultado cero. Se localizaron testigos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un empresario del medio habría comprado las tres computadoras que le fueran robadas al presidente de la Junta Departamental

Un empresario del medio – que no fue identificado – habría comprado las tres computadoras que le fueran robadas al presidente de la Junta Departamental en la tarde del domingo último, sin conocer su procedencia. Obvio, el hombre seguramente vio el negocio. Las compró y las envió a Montevideo, pero fueron recuperadas, mediante la guía de la encomienda.

 

Siempre según lo trascendido, el hombre habría pagado $ 8.000  por las tres computadoras (por lo menos dos portátiles), porque tampoco es cuestión de andar perdiéndose las “gangas”. Fíjese que sólo la PC de la Junta Departamental, costó alrededor de 500 dólares…

 

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, comunicó a sus socios que hoy a las 15 horas realizará una Lotería Americana en su local de Zorrilla 151.

 

Hoy jueves 15 a las 17,30 horas en la Regional Norte, sede Salto, se cumplirá una charla sólo para mujeres, a cargo de Karina Núñez en el Ciclo “A calzón quitao”, que lleva adelante la Coordinadora Departamental de Género de Salto.

 

La Regional Norte de la Universidad de la República y el Centro Comercial e Industrial de Salto han invitado a la conferencia que brindará la Dra. Rosa María Ortiz Hernández del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, México. Dicha conferencia refiere a “La aplicación de herramientas de calidad para el incremento de la productividad”. La misma se realizará mañana a las 19:30 horas, en la sede del CCIS siendo abierta a todo público.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Ernest Hemingway, a 50 años de su muerte

Hoy por: Jorge Pignataro

7-2Un muy buen artículo recibimos estos días, del periodista y escritor Alejandro Michelena, que nos enviara desde Montevideo especialmente para esta página de EL PUEBLO, en homenaje al escritor norteamericano Ernest Hemingway, a medio siglo de su muerte. Lo compartimos:

Recordando a “Papá” Hemingway

A 50 Años de su fuga de este mundo

Mucho antes que se popularizara la expresión anglosajona “best-seller”, Hemingway había logrado que sus libros, además de multiplicar ediciones en los idiomas más importantes del planeta, se fueran transformando —puntualmente— en exitosas películas. Hablar de este narrador es hacerlo de una figura literaria que en el imaginario de millones de lectores fue el prototipo del escritor  triunfador. Amante de la acción, antiintelectual, individualista, viajero. Fue admirado por los hombres debido a su coraje, y adorado por las mujeres a causa del enfático arquetipo de virilidad que encarnaba.

Pero supo ser también, sobre todo en sus años maduros, un típico personaje del “jet-set” internacional. Una cara habitual en las tapas de las revistas ilustradas, junto a Ava Gardner y el Agha Khan, Grace de Mónaco y el play boy Porfirio Rubirosa.

Divorcio entre crítica y lectores:      Hay consenso crítico en considerar que el mejor Hemingway está en sus relatos cortos. Algunos realmente antológicos: El río de los corazones, El gato bajo la lluvia o Los asesinos. Y otros cargados de sugerencias, como es el caso de Mientras los demás duermen y Un lugar limpio y bien iluminado. Muchos de ellos fueron escritos cuando el autor era nada más que un joven periodista ambicioso que en aquel prodigioso París de los años veinte comenzaba a hacerse notar.

Pero sus consecuentes lectores en todo el mundo no suelen estar de acuerdo con las opiniones críticas, y prefieren El viejo y el mar, esa nouvelle donde un viejo pescador cubano convierte la lucha con un gran pez en un desafío esencial.

Y también Por quien doblan las campanas, emocionados —aunque ya sean generaciones sucesivas de lectores— con los avatares de la pareja protagónica en medio de la guerrilla contra Franco (encarnados en la pantalla nada menos que por Ingrid Bergman y Gary Cooper). Mientras que otros, más agudos, siguen prefiriendo el impacto que causa la agonía —cargada de amargura y hasta de cinismo— de aquel cazador casado con una mujer rica a la que desprecia, en pleno continente africano, en Las nieves del Kilimanjaro.

Papá Hemingway, como le llamaban casi todos fue, qué duda cabe, un inmenso y notable narrador. Uno de los maestros indudables en el arte de decirlo todo con las palabras justas y precisas. Un orfebre del diálogo y de la acción en sus relatos.

Lo engañoso del personaje: Mientras escribía tanta maravilla, y sobre todo después cuando su estilo comenzó a aflojarse y tornarse complaciente, cuando su producción se hizo más larga pero más laxa, Hemingway fue creando su propio personaje. La prensa masiva de los años cuarenta y cincuenta registró con lujo de detalles sus safaris de caza mayor en África, su amistad con toreros como Dominguín, sus recurrentes romances con mujeres siempre glamorosas y envidiables, su afición por la pesca riesgosa en la costa de Cuba, sus evocaciones sobre las guerras en que participó como combatiente o corresponsal.  Y se daba en esos tiempos un fenómeno peculiar: gente que nunca lo había leído estaba al tanto de sus irrupciones —en el papel de “bon vivant”— en el Maxim’s de Paris, en el Harry’s Bar de Venecia, en el café San Marco de Trieste, o en el Floridita de La Habana. Todos lugares rituales donde el escritor, en su madurez, cultivaba los deportes del narcisismo y el alcohol. El compromiso del artista: El uso abusivo que durante décadas hicieran los medios masivos de su imagen no permitió apreciar debidamente los aspectos valorables en lo humano de su actitud intelectual. Hemingway no fue de los que ocultan o disimulan sus simpatías políticas. Tomó partido por la República Española durante la Guerra de España, colaboró con la resistencia francesa luego, y simpatizó con la Revolución Cubana en sus comienzos.

Su muerte por suicidio en 1961 cerró por fin el ciclo del personaje. A partir de entonces se fueron iluminando más claramente sus cualidades. Pero también quedaron en evidencia sus limitaciones.

En el balance: crece el impecable cuentista y se diluye bastante el novelista. Lo contrario de lo acontecido mientras vivió, cuando el éxito de librerías estaba relacionado con sus novelas, al tiempo que sus relatos cortos eran leídos casi en exclusiva —fervorosamente, es cierto— por los escritores más jóvenes. Estos colaboraron sin duda a transformarlo en un escritor de culto, y el tiempo —el  más sabio crítico— terminó por darles la razón.

Gerardo Caetano y su disertación en Salto sobre el Batllismo

7Como hemos comentado en ediciones anteriores, el pasado viernes Casa Quiroga recibió al historiador capitalino Gerardo Caetano, que llegó a Salto para presentar su último libro, titulado “La República Batllista”. A continuación transcribimos algunos pasajes de su disertación:

Nada de moderación, Batlle y Ordóñez era un pasional…

“Batlle y Ordóñez no era en modo alguno esa visión de moderación que muchas veces se ha querido adscribir, era un pasional, era un pasional que reivindicaba la pasión como una de sus virtudes fundamentales. Era un hombre radical en sus visiones ideológicas, en muchos aspectos con una lógica de anticipación que realmente sorprende mirándose desde el siglo XXI.

Hace veinte días estuve en Bolivia, y se está discutiendo fuertemente respecto a la idea de que sean los ciudadanos los que elijan a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia boliviana y a los integrantes de los principales tribunales de justicia; y eso que hoy es visto como una innovación, que muchos recelan y que otros defienden, pero que es una innovación, estaba incorporado en el programa del Partido Colorado de los años 20 como una necesidad (…) Aquella era una época de mucha pasión política, de mucha pasión y profundidad en los debates ideológicos. Y en esa época de hombres que desde posiciones muy diversas miraban lejos, se matrizó la mejor versión de la democracia uruguaya”.

La duda acerca de qué Batlle volvía…

“Es muy impresionante ver el retorno de Batlle y Ordóñez a la presidencia de la República hace 100 años, recuerdan que había sido Presidente entre 1903 y 1907, luego había viajado a Europa durante cuatro años y luego retornó al país. Es muy impresionante ver aquel país que tenía la gran duda, después de cuatro años de ausencia, acerca de qué Batlle volvía, y estaba la hipótesis de que venía un Batlle más maduro y se traducía maduro por moderado. Y estaba incluso la idea de que Batlle había perdido su espíritu reformador que ya había insinuado, y sin embargo retorna y ya en los primeros meses de presidencia genera un impacto extraordinariamente popular, ya en los primeros meses el Batlle que retornaba de inmediato dejó la impronta que retornaba con una vocación por transformar al país.

Ya  cuando jura como presidente marca su pasión, jura cumpliendo el rito constitucional, por Dios y los Santos Evangelios, pero inmediatamente dice: cumplido este rito para mí sin ningún valor, juro por mi honor de ciudadano cumplir con la Constitución”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos que no se permita que el daño siga creciendo

EDEl Intendente de Rocha decidió hincarle el diente a un tema complejo, traumático, antipático, pero seguramente correcto en lo que tiene que ver con el derecho de la ciudadanía, dueña de los bienes públicos de este país.

La privilegiada costa rochense en el balneario Puntas del Diablo, había sido ocupado por familias uruguayas de mediano poder económico en su mayoría, dado que era “tierra de nadie” y nadie reclamaba por estas ocupaciones.

Así fueron surgiendo los ranchos de verano, que muchas familias, incluso de Salto, construyeron allí para disfrutar de los arenales y la costa oceánica, que muchos consideramos el lugar más privilegiado que nos ofreció la naturaleza.

La costumbre, como una fuente de derecho fue determinando que muchos de estos ranchos fueran no sólo instalados, sino también vendidos y pasados de unas a  otras manos e incluso dando  lugar a viviendas de mayor porte.

En el fondo todas las personas que allí se instalaban sabían que estaban haciendo algo que no era correcto, pero como “nadie reclamaba”  y además “si aquel lo hizo, por qué no puedo hacerlo yo…”, el asentamiento fue creciendo, desordenada y explosivamente.

Hoy día, los médanos de arena han retrocedido en la costa rochense, el urbanismo, junto a otros elementos ha acelerado la transformación del lugar que en buena medida ha perdido su condición de un lugar de plena naturaleza, para transformarse en un asentamiento, nada más que de características diferentes.

Hay que tener claro que el origen de este asentamiento data de muchos años, cuando esta costumbre era “cuasi” normal, lo que no quiere decir que se justificara. Estas familias disfrutaron así durante muchos años de esta situación gratuitamente y creemos que si el resto de los uruguayos no lo hicieron fue porque no  tuvieron posibilidades de llegar a instalarse, pero no porque lo vieran mal.

Ahora bien, lo que pretendemos que se visualice con claridad, es que en estos casos siempre hay una autoridad responsable que omite su obligación en la materia o “mira para otro lado”.

La pasividad de gobernantes y otras autoridades para cobijar estas actitudes puede y debe ser responsabilizada ante la ley. En definitiva, si alguien se apropia, de un bien que es de todos los uruguayos y que está bajo la responsabilidad circunstancial de determinada autoridad, ésta tiene que responder ante la ley.

Sin lugar a dudas que en el pasado se han cometido grandes errores en este sentido, que han permitido que se enquistaran situaciones que hoy son difíciles de erradicar sin enfrentar una situación traumática y que tampoco pretendemos exigirlo, pero lo menos que puede hacerse, es impedir que estas situaciones irregulares sigan avanzando.

Al menos así lo veo yo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

MUJICA COLOCÓ MÁXIMA CUCARDA

El Presidente de la República, José Mujica fue el encargado de colocar la máxima distinción ayer en la muestra ganadera de El Prado al Gran Campeón Hereford, principal raza bovina en nuestro país. En la oportunidad Mujica recibió un fuerte insulto por parte de una persona que le increpó por la época de la reclusión como integrante del MLN, que supuestamente padecieron juntos y por algunas decisiones actuales del presidente.

Ganadera San Salvador logró el gran campeonato Polled Hereford nuevamente ayer en la Expo Prado

Cayó el telón ayer para la raza mayoritaria de los rodeos del país. Es así que la Hereford, en sus dos variedades, logró concretar una gran muestra nuevamente, con una presencia multitudinaria de gente de varias partes del mundo. Una muestra realmente muy destacada y en crecimiento.

Fueron 10 las nuevas cabañas que se integraron este año. Sin dudas que la genética de parabienes y ratificando el gran momento que vive el país.

GRAN CAMPEÓN

Ayer en la tarde el Presidente de la República José Mujica estuvo reunido con las autoridades de la ARU en ocasión del tradicional almuerzo de los miércoles y luego se retiró, momento en el que fue centro de un altercado con un asistente a la muestra, que condenó la actuación de Mujica y su comportamiento, haciendo alusión a que tenían una historia común y se sentía traicionado por el primer mandatario.

Mujica volvió luego a las 16 y 30, momento en el que coronó al Gran Campeón de Ganadera San Salvador.

SATISFACCIÓN

Se escuchó un aplauso generalizado al conocerse el ganador de la raza en el Prado. Allí Mujica colocó la cucarda y dijo que «este es un momento muy especial donde hay gente que invierte en genética y que trabaja intensamente por mejorar en el país.

El Presidente de la ARU también señaló su satisfacción, lo mismo que el Presidente de la Sociedad de Criadores, quien nos dijo que es una gran satisfacción debido a que la raza está siempre evolucionando para bien.

Del encuentro con Mujica señaló que fue en un clima de mucho respeto analizando temas actuales del país y el sector.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo el esplendor de un Gran reproductor. El Gran Campeón Polled Hereford de Ganadera San Salvador. Foto Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani. 

Diego Otegui: el objetivo ha sido aumentar la presencia en la muestra de Merino Australiano y se ha logrado

Buen comienzo en la mañana del miércoles para los salteños, que prácticamente se llevaron grandes campeones en todas las razas donde participaron: Poll Dorset, la Gran Campeona de Burutarán; en Merilin, una Gran Campeona reservado y un Gran Campeón de Merilin para La Loma, de Nascimento. También tenemos el Ideal Gran Campeón de Lorenzelli y la Gran Campeona de Anita de Martinicorena. En Corriedale, la Gran Campeona fue para la cabaña del Ing. Alejandro Stirling “La Milagrosa”.

En Hereford, el gran campeonato en hembras astadas fue para Cabaña El Trébol de Salto, de Manuel Azambuja Jones. En Polled Hereford, la Gran Campeona para San Rafael, de Limitur. Se vienen acumulando grandes campeonatos y hoy (por ayer) siguió aquí con el Merino Australiano. También campeonatos como los de campeones de categoría, reservados grandes campeones, para la Cabaña Ibirapitá, de Correa.

Diego Otegui, titular de cabaña La Magdalena de Los Tordos, de Salto, acaba de ganar el mejor vellón de la raza y también el Gran Campeón Merino Australiano en el Prado que, desde temprano, El Prado estuvo repleto de público sobre las distintas pistas.

EL HEREFORD ACAPARÓ LA ATENCIÓN

Acaparó la atención la jura el Hereford, con el Poll Hereford machos eligiendo sus mejores representantes. En la pista 1, frente a nosotros está el Merino Australiano con una cantidad muy interesante de reproductores en esta jornada, teniendo en cuenta que no es la pista más grande de Merino del Uruguay: la pista más grande de Merino es la de Salto, pero evidentemente la gente ha venido, ha hecho el esfuerzo y ha traído sus reproductores y eso hizo que tengamos una muy buena concentración de cabañas y de animales.

También el Gran Campeón pedigrí astado Merino Australiano se fue para Salto: es de La Magdalena de Los Tordos, que acaba de ganar esa distinción la gente de Diego Otegui, Presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, que a la vez es el principal de La Magdalena de Los Tordos.

En conversación con él,  le decíamos que nos gustó la muestra porque hubo una cantidad importante de animales para lo que es el Prado, que no es la más numerosa en la raza. Estuvieron las principales cabañas del país; eso es bueno y reconforta. En segundo lugar, lo felicitamos por ese gran campeonato en el Merino Australiano en la jornada de hoy.

Otegui manifestó que el objetivo de la nueva directiva de Merino Australiano desde el año pasado es aumentar la participación en cabaña y en número y que creen haberlo logrado: el Gran Campeón puro de origen, premio al mejor vellón, así que estamos más que contentos.

El Premio al Mejor Vellón en Merino es una distinción muy importante porque es una raza productora de lana por excelencia. Creo que es importante destacar el nivel de los animales que, si bien no es mucha la cantidad el nivel se ve. Hoy es fruto de todos estos años difíciles que pasó el rubro ovino; la gente se ha ido mostrando y la cabaña no aflojó. Eso se está viendo en el producto, en la calidad de los animales y de la lana.

Independientemente de lo que pasa con el ovino en general, Merino Australiano, en este contexto, ¿cómo va  en ese deseo de recuperar el stock? ¿Hay una retención de vientres muy importante en la raza?

Sí, creo que es general y el Merino no es la excepción, sobre todo que en proporción a la caída del stock, son las razas más ovejeras que han seguido con el ovino, han crecido en porcentaje y más en este último año. Creo que esas son muy buenas señales para la raza y creo que estos valores tanto de la lana como de la carne sigan para que la gente se siga entusiasmando y de a poquito, así como se estaban dando pasos para atrás, hoy se vayan dando pasos para adelante en la recuperación del stock.

Se  nota la evolución y las distintas pruebas lo van marcando: afinar. ¿Afinar hasta cuánto? Creo que estamos muy finos en Uruguay.

Creo que eso es más bien la estrategia o la voluntad de cada uno, dependiendo un poco de la zona, las características. Hoy existe la posibilidad de vender la lana por finura. En el caso del Merino no es demasiado fino; 19 micras no es lo mismo que 18,5 o 18. Entonces ya se entra en el camino de un hilado muy fino. Creo que más bien es por la característica y el perfil de cada productor lo que va a determinar hasta dónde quiere llegar.

Actualmente, lo que ha significado el Merino para el país es muy importante por el valor que tiene su lana internacionalmente. Ha pegado un guiño, pero los precios siguen siendo muy buenos para carne y lana.

Sí. Además, creo que, como en todo, tenemos que acostumbrarnos a que problemas coyunturales siempre va a haber. Estamos hablando de valores realmente buenos, aunque pasajeros y de corto plazo.

 8-3

Gran Campeón PO Merino Australiano de La Magdalena, de Los Tordos de Salto, rodeado de gente de la empresa, el SUL y la Sociedad Criadores de Merino Australiano del Uruguay. Foto Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani.  

También en Merino un Gran Campeón para Salto con distinciones para La Magdalena e Ibirapitá

Nuevamente las pistas ayer a la mañana, siguieron dándole a Salto Grandes Campeonatos. En la raza Merino Australiano, fuerte presencia del norte y de nuestro departamento como no podía ser de otra manera. Es así que de acuerdo al fallo del Jurado Ing. Agr. Gabriel Capurro, La Gran Campeona Poll Merino PPI fue para cabaña La Asturiana que dirige el Ing  Agr. Juan Carlos Tafernaberry. El Gran Campeón Macho PO fue para Martin Duhalde.

El Gran Campeón Macho Poll Merino PPI fue para El Arazá de la familia Aguerre. El Reservado de Gran Campeón para cabaña Ibirapitá de Correa Hermanos de Salto.

En Merino Auistraliano, astados, el Gran Campeón Macho PO fue para La Magdalena de Los Tordos de Salto. La Gran Campeona Hembra PPI fue para Ebatel S:A. El Gran Campeón PPI Merino fue para el Arazá de Aguerre.

8-4

El festejo de un Reservado Gran Campeón Poll Merino, de “Ibirapitá”. Luis Correa, junto a su hijo y sobrino y el carnero galardonado en pista. Foto Juan Ignacio Bentancor, para Estudio Marcelo Cattani. 

Juan Francisco Nascimento

Otra destacada actuación de “La Loma” en la raza Merilin

El lunes último, Juan Francisco “Chumbo” Nascimento se llevó las cucardas de Gran Campeona pedigrí de la raza Merilin. Fue una gran satisfacción a pesar de que es un hombre acostumbrado a Grandes Campeones. Uno más, casi siempre trae la alegría del esfuerzo y de todo el empeño en aquello que se dice “esta va a ser mi carta en este Prado”.

En diálogo con este corresponsal, el martes al mediodía señaló: “estamos contentos y teníamos la expectativa porque la oveja ya había ganado en Durazno y en el Prado lo repitió contra otras ovejas que no fueron a Durazno, inclusive borregas también. Esta es una oveja parida con un muy buen cordero al pie, el que esperamos que nos dé alguna satisfacción para el año.

La oveja es hija de un carnero de Palibeni  que fue campeón en Salto y lo compré allí. Fue reservado Gran Campeón en el Prado hace tres años y campeón en Salto. Es un carnero que es muy bueno pero no aparentaba ser lo que es hoy: un excelente carnero que da muy buenos hijos. Estoy muy contento, fue una de las inversiones mejor hechas.

Después sacamos el Reservado Gran Campeón también que a su vez perdió contra el que le habíamos ganado en Durazno; o sea que se invirtieron los papeles. El otro carnero, el de Nadal, es realmente muy bueno. Este mío es un carnero grande, importante, de 135 kg., está gordo de más. Es un carnero que trabajó, que tiene un vellón muy importante, de mucha lana. No es tan vistoso el vellón como el del carnero ganador. Pero me decía uno de los jurados que le parecía que era muy efectivo en cuanto a la finura y al peso de lana. Seguramente va a dar muy buena lana.

- ¿La línea de Merilin es la que todos estaban buscando y la que sigues en tu establecimiento?

– Sí, más o menos se sigue. Son dos grandes objetivos: la finura y el color, que le da la vista. El Gran Campeón puro por cruza, puro de origen, de acá del Prado, un carnero de la familia Sanguinetti, es un excelente animal con más de 140 kilos, con un vellón fino excepcional, y sin embargo es coloreado. Pero en el análisis de laboratorio del SUL salió impecable el color, sale totalmente al lavar. Eso es muy importante porque a veces hay pigmentos que no salen al lavar. Entonces buscamos mejorar ese color a la vista del cliente o del criador común, que uno lo ve, no parece tan lindo y después son colores que salen al lavado sin ningún problema. Esa es una de las inquietudes más grandes de la raza y seguir afinando, buscando, sin que el vellón pierda peso. Queremos hacer un agradecimiento especial al hombre que todo el año le está dando comida: Heber Daniel Rodríguez, el triunfo es un poco suyo también, y ni que hablar de todos los otros, en inseminación, en encarnerada, en todos los trabajos. 

 8-5

Martín San Román en el martillo en las ventas del Prado en la raza Corriedale ayer. Muy buenos valores. Foto: Juan Ignacio Bentancor para Estudio Marcelo Cattani.

G. Campeón Corriedale de La Lucha se pagó U$S 36 mil

Realmente la venta de ovinos están ratioficando el buen momento que se vive en el rubro ovino en el país. Mucho público en el galpón de ventas y lo mas destacado es que el Gran campeón Corriedale de cabaña La Lucha de Echeverría, fue comercializado en un 50% en la suma de 18 mil dólares. la cabaña se quedó con el 50% restante.

La compra fue hecha por una sociedad de argentinos, destacándose la presencia de la mundialmente conocida cabaña María Beathis de la patagonia, junto a Alberto Paz y Sara Brown.

Luego se dieron valores muy importante para un animal de Alejandro Tedesco vendido en 7 mil dólares, otro de cabaña La Estela en 9.000 vendido por Martín San Román, un cuarto premio de la misma cabaña en 4 mil dólares, un Reservado de Granja Roland en 4.500 dólares. Otro animal de Rodríguez Britos en 4 mil. No menos importante la venta de un cuarto premio y mejor vellón industrial de cabaña San Gererdo de García Pintos que se vendió en 8 mil dólares el 50% valuando el animal en 16 mil dólares. La Pradera, El piramidal, La Esperanza, San Pedro y el Coraje fueron los compradores.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Recuperaron computadoras robadas al presidente de la Junta

Las vendieron a Montevideo, una es de la Junta Departamental

Son dos los implicados por el robo al presidente de la Junta, hasta ayer recuperaron tres computadoras

Dos personas fueron detenidas en relación al robo de la casa del presidente de la Junta Departamental de Salto, ocurrido el pasado domingo en horas de la tarde. En la oportunidad los delincuentes se llevaron de todo y entre el botín, se encontraban tres computadoras, una de ellas perteneciente a la Junta Departamental todas de cuantioso valor en el mercado.

Pero los delincuentes no contaron con que el comercio lindero a la casa del titular del órgano legislativo comunal, tenía cámara de seguridad funcionando en ese momento y registraron claramente la cara de uno de los implicados en este hecho, lo que facilitó la labor de los funcionarios de la Seccional Primera de Policía que tuvieron a su cargo la realización del procedimiento.

Del mismo surgieron dos detenciones, una de ellas contra un adolescente de 16 años de edad, mientras que el otro autor de este robo era un joven de 18 años de edad. Los dos con antecedentes y viejos conocidos de la Policía, uno de ellos con anotaciones como menor infractor.

LAS VENDIERON 

Tras conocerles la cara, la policía fue tras el delincuente identificado y al allanar su vivienda logró detenerlo y poder saber quien había actuado con él ese día. Así fueron detenidos los dos implicados en este caso.

Según declararon los detenidos, las tres computadoras robadas en esa oportunidad, fueron vendidas a un reducidor de Montevideo a un precio sensiblemente menor al valor real del mercado.

Si bien no fue especificado a este diario el monto de las operaciones, la venta habría oscilado entre los 8 mil y los 11 mil pesos uruguayos por las tres computadoras. Cuando el valor de cada una de ellas está estimado en los 1 mil dólares estadounidenses.

Pero el botín del robo no termina ahí. El mismo, se produjo en la tarde del domingo cuando el dueño de casa se encontraba junto a su familia en una fiesta de cumpleaños lejos de su hogar, y en esa oportunidad los delincuentes se llevaron, además de las computadoras, una serie de joyas que pertenecían a la familia del edil colorado, y se avaluaba que el total del perjuicio causado a las víctimas rondada los 5 mil dólares.

Hasta el momento sólo se han podido recuperar las computadoras, mientras la Policía sigue las pistas aportadas por los delincuentes para saber si pueden lograr hacerse de las joyas robadas, las que hasta el momento no aparecen.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Fundación del Joven Rural realiza colecta destinada a Escuela de Cambará de Arapey

Los niños de la Escuela de Cambará de Arapey preparando tortas fritas.

En torno a la Semana Solidaria del Joven Rural, hoy, en el horario comercial, delegados de la Fundación del Joven Rural, llevarán a cabo una colecta, cuya recaudación será destinada a la Escuela  Rural No. 41 de Cambará de Arapey.

El mencionado centro de enseñanza tiene muchas carencias y necesita adquirir elementos prioritarios como son una cocina nueva y reparar el cielorraso.

En una de las esquinas de calle Uruguay, delegados debidamente identificados, realizarán la colecta, que permitirá satisfacer las necesidades de una escuela del interior de nuestro departamento. 

A la escuela de Cambará de Arapey, concurren 11 niños y varios de ellos viven pupilos, junto a su docente.

El emprendimiento es llevado adelante por la Fundación Jóvenes Rurales, que desde hace cinco años viene realizando trabajos dirigidos a promover y ayudar a diferentes instituciones del medio rural.

Entre otras actividades, se realizan encuentros de intercambio con jóvenes rurales, se dictan cursos de huerta orgánica dirigido a mujeres del mismo medio; se realizan jornadas de teatro para niños del interior, se organiza la Fiesta de las Quinceañeras, en la que se cumple el sueño de tener su fiesta.

Las adolescentes del medio rural, a menudo no tienen la posibilidad de financiarla por sus propios medios.

La fundación fue declarada “De Interés Institucional” por la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República.

Se espera que la población salteña se una a nosotros en esta propuesta solidaria, trabajando en forma conjunta para poder brindarles a los niños del ámbito rural los medios de acceso a una educación más digna.

Las empresas interesadas en colaborar, pueden comunicarse al 094886914.

La Fundación Jóvenes Rurales, surge con la necesidad de darles una mano a adolescentes y jóvenes de las zonas rurales mas alejadas de los principales poblados del país.

Dentro de sus consignas hace una apuesta a la educación, de promoción y conservación de las tradiciones, de encuentros de intercambio e inquietudes con otros jóvenes rurales del país.

LA FUNDACIÓN

La Fundación “Jóvenes Rurales” es un emprendimiento presidido por Silvana Garrido Díaz y Juan Manuel Echagüe.

Aunque detrás del proyecto hay muchas personas que participan directa o indirectamente para que puedan realizar una tarea tan generosa.

Surge hace unos tres años, y se ha dedicado exclusivamente al trabajo con jóvenes, de las zonas rurales, ubicadas al litoral y norte del Río Negro.

Ello comenzó, luego de realizar un documental para la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (licenciatura que los estudiantes estaban cursando en ese momento), que mostraba los modos de vida y costumbres de los jóvenes rurales, en esa zona del país.

Una vez terminado el trabajo y vueltos a Montevideo, les quedó la inquietud de comenzar a realizar algunas actividades tendientes a solucionar algunos problemas que  habían planteado los chiquilines de los pueblitos en los que estuvieron trabajando.

Fue así que se comenzó con éste proyecto, que hoy se emprende con mucho entusiasmo.

Entre otras actividades, la fundación arma bibliotecas en las zonas que tienen jóvenes que concurren a liceos rurales.

En este momento, se está trabajando en la escuela rural Nº 94 de la localidad de Cerros de Clara, en el departamento de Tacuarembó; en Puntas de Valentín, y Cambará de Arapey, ambas localidades ubicadas en el departamento de Salto.
Otra de las actividades que realizan es la Fiesta de las Quinceañeras.

Esta actividad consiste en regalar la fiesta de quince a las chiquilinas de los pueblitos, que no tienen posibilidad de tener su fiesta.

Se les hace una fiesta en su lugar de origen, a todas juntas el mismo día.

A su vez se organizan encuentros de intercambio de adultos rurales con las generaciones más jóvenes.

Esta actividad, que en general consiste en fines de semana de recreación y esparcimiento con las familias de los pueblitos, lo que trata es de “achicar” la brecha que separa a ambas generaciones, característica de las familias rurales, incentivando al diálogo y al intercambio de ideas.

El grupo es conciente que el  trabajo resulta poco, así como los recursos con los que cuentan.

Pero también existe un convencimiento de que lo poco que se puede brindar, se hace con total dedicación.

A todas las actividades se le suma el proyecto de dirigir la obra a otros puntos del país.

Todos los que se quieran sumar a este emprendimiento, serán bienvenidos. Pueden conectarse mediante facebook, como Fundación Jóvenes Rurales.

E mail –  fundacion.jovenes@ adinet.com.uy».

Silvana tiene 22 años y vive en Villa García.

Está cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y trabaja en Montevideo en atención al cliente.

Desde hace unos años que se dedica a la animación de grupos Scout y al acompañamiento de adolescentes que emprenden proyectos de comunicación comunitaria, en la Radio Universitaria.

Es una de las fundadoras de este emprendimiento, y está comprometida con la organización y realización de la mayoría de las actividades de la fundación.

Juan Manuel, tiene 33 y vive en Buceo, pero es oriundo de una zona rural del departamento de Salto (Pueblo Biassini).

Es también uno de los creadores de la fundación.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, ha tenido posibilidad de colaborar con diferentes instituciones y ONGs, dedicadas al trabajo con familias rurales. Juan Manuel se encarga de recorrer los lugares del interior, de los que se reciben peticiones y solicitudes por parte de maestros, o de los mismos pobladores.

El compromiso de Silvana y Juan Manuel en esta obra se transmita también a las personas con las que trabajan, que tienen participación y colaboran para lograr los objetivos que se proponen.

Que esta buena nueva sirva de inspiración e incentivo para todos los que quieran ofrecer sus manos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gobierno de Rousseff perdió su quinto ministro por denuncias de corrupción

El Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sufrió este miércoles su quinta baja en ocho meses y medio con la renuncia del ministro de Turismo, Pedro Novais, acosado por denuncias de corrupción y supuestos abusos con dinero público.

Novais, de 81 años, se reunió brevemente con Rousseff a quien le entregó una escueta carta de 41 palabras en la que señala: «Cumplo el deber de pedirle mi salida del cargo de ministro de Turismo…», sin citar las causas de la renuncia, y concluye con una manifestación de «elevada consideración y respeto» hacia la mandataria. El hasta ahora ministro es el quinto miembro del gabinete que Rousseff pierde desde que asumió el poder, el 1 de enero pasado, período en el que dimitieron por sospechas de corrupción los titulares de la Presidencia, Transportes y Agricultura, así como el exresponsable de Defensa, Nelson Jobim, que se apartó por diferencias con el Gobierno.

Entre 2003 y 2010, el ahora exministro de Turismo ocupó un escaño de diputado en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición gobernante junto con el Partido de los Trabajadores (PT).

En enero pasado, asumió su cargo tocado por denuncias de que había cancelado una cuenta en un motel, donde aparentemente hubo una fiesta con prostitutas, con dinero de la Cámara baja.

Novais negó en su momento que hubiera habido alguna fiesta pero sí admitió lo referente al pago, lo cual atribuyó a un «error» del personal que lleva su contabilidad y zanjó el asunto al reintegrar el dinero al Congreso.

Hace dos meses, logró mantenerse al margen de un escándalo de fraudes en el Ministerio de Turismo que llevó a la Policía Federal a detener temporalmente al ahora ex viceministro de ese despacho Frederico Silva da Costa y a una veintena de funcionarios. Sin embargo, el escándalo volvió a tocar su puerta el martes cuando el periódico Folha de Sao Paulo denunció que, mientras fue diputado, Novais mantuvo en su casa una empleada de servicio que era pagada con dinero de la Cámara baja.

La misma mujer, según el diario, fue contratada en enero pasado como recepcionista del Ministerio de Turismo por la empresa Visao Administracao, que tiene un contrato de 1,5 millones de reales (unos 640.000 dólares) para dotar de empleados administrativos a ese despacho.

La puntilla llegó ayer, cuando también Folha de Sao Paulo afirmó que la esposa de Novais, María Helena de Melo, tiene a su servicio como «chófer particular» a un funcionario de la Cámara de Diputados cuyo salario paga el Parlamento, como ocurría con la mucama.

Aunque Rousseff ha rechazado la frase «limpieza ética» que la prensa local usa para calificar su firmeza ante la corrupción, tras conocer la última denuncia, la jefa de Estado dio una nueva muestra de que no permitirá que los abusos manchen la imagen de su Gobierno.

Lo hizo en un acto público, horas antes de aceptar la renuncia de Novais, cuando dijo a periodistas que preguntaron sobre la situación del ministro que «primero se le pedirán las explicaciones necesarias y después se evaluará la situación, para luego tomar las medidas pertinentes».

Según fuentes políticas consultadas por Efe, esa declaración de la jefa de Estado le dejó claro a Novais que ya no tenía respaldo en el Gobierno, lo cual le llevó a presentar la renuncia y evitar así la creciente posibilidad de ser destituido. Las nuevas denuncias publicadas esta semana ya le habían restado incluso el apoyo de importantes dirigentes del PMDB, que en forma más o menos directa se pronunciaron en favor de su renuncia. »Esta historia ya es demasiado incómoda» y «debe acabarse», dijo antes de que se conociera la dimisión de Novais el diputado y jefe del PMDB en la Cámara baja, Henrique Eduardo Alves. El senador Pedro Simón, también del PMDB, reforzó esa sensación al declarar hoy que «ese señor (Novais) ocupa un ministerio muy importante para un país que organizará un Mundial de fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016)» y «no puede estar bajo sospecha».

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica analizó posible impacto de la crisis internacional con gremiales productivas

El presidente José Mujica analizó ayer miércoles con empresarios agropecuarios e industriales el impacto que la crisis internacional puede tener en la economía uruguaya, justamente el día que se confirmó la desaceleración en el ritmo de la producción.

El jefe de Estado se reunió con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el predio de la Expo Prado 2011 y también con las autoridades de la Cámara de Industrias en la sede de esa organización empresarial.

Mujica concurrió a la Expo Prado en dos ocasiones. Al término del encuentro con la ARU, su presidente, José Bonica realizó una evaluación del encuentro con el primer mandatario. Al respecto Bonica señaló que “la evaluación es positiva” porque “cada vez que el gobierno intercambia con las gremiales privadas siempre es positivo, la reunión se llevó en un tono muy agradable, intercambiando ideas pero con mucho respeto”.

En referencia a los principales temas que preocupan a la Asociación Rural y están en el primer orden de su agenda, Bonica explicó que se habló “de la situación mundial, si ésta puede afectar o no al Uruguay, la proyección a futuro, el Uruguay a 10 años, el impuesto a la tierra, el impuesto del 1% a semovientes que se va a derogar, si la derogación está atada a algún otro impuesto, los costos de producción, como controlarlos y bajarlos, la posibilidad de importar camiones usados como herramienta, la exportación en pie, etc”.

Todos estos temas “fueron intercambiados en visiones que no siempre fueron las mismas pero todo se hizo con mucho respeto”, explicó Bonica, quien agregó que “el presidente, como es tradicional, tuvo la deferencia de acompañarnos a entregar cocardas. Esto es algo muy bien visto por los productores”.

En cuanto a los anuncios y reclamos que la gremial prepara de cara al discurso de clausura de la Expo Prado 2011, el titular de la ARU señaló que hasta el momento “hemos interactuado con el ministro de Economía, este miércoles lo hicimos con el presidente Mujica y, lamentablemente por temas de salud, no pudimos contar con la presencia del ministro del ramo, Tabaré Aguerre, dado que estaba enfermo”. Igualmente, “hemos escuchado al Gobierno y hemos dado también nuestras sugerencias, el sábado, frente al Gobierno de nuevo, daremos nuestra opinión clara ante todo el público tras una evaluación profunda de lo que han sido estos encuentros”, sentenció Bonica.

Incidentes

A la salida del tradicional almuerzo entre Mujica y la ARU, se dio un episodio singular para la administración Mujica.

Un hombre, que se presentó como exintegrante del MLN Tupamaros y expreso político le gritó al presidente: “Pepe, mirame, mirame bien. Vos, la Tronca (Lucía Topolansky) y el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) nos entregaron en la cárcel y ahora entregas al pueblo a las multinacionales”.

La situación hizo que se activara un dispositivo de seguridad y el mandatario, visiblemente irritado, fue retirado de la Rural del Prado por sus guardias.

El audaz manifestante es Sergio Lamanna, un exintegrante del MLN Tupamaros y, según le dijo a la prensa, fue a la Expo Prado ayer miércoles sin saber que el presidente José Mujica iba a concurrir.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Enrique Armín Rutz Medeiros. Falleció el 14 de setiembre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Blanes 197, Ap. 401. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Amaro Galván Tabares (Negro). Falleció el 14 de setiembre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Antonio Macedo Cabrera. Falleció el 14 de setiembre de 2011 en Montevideo. Edad: 49 años. Casa de duelo: Charrúa 1025.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El poder de un mandamás

Ferro Carril 3 River Plate 0

Por los 20’ del primer tiempo, cuando la pelota va rumbo al gol y Alejandro Romero impedirá mano mediante. Penal y expulsado el zaguero, más la resolución por Nicolás Ferreira. El goleador no lo pensó dos veces: tiró a quemar.

La red desfondándose por el impacto del 1 a 0. Acaso, una maniobra clave y esencial, que hasta desniveló el trámite.

A River le dolió en el alma la expulsión de Romero. Le alteró el plan. Debió rediseñarse y más que nunca, Ferro Carril comenzó a ejercer su poder de mandamás.

Ese es el punto: con la pelota, el efecto de la circulación. Unos minutos antes, cuando Marcio Backes golpeaba de cabeza en el área… y hasta pudo ser.

Porque al cabo, cuesta rescatar alguna aproximación real de River, por más que el equipo de Eduardo Mazzarino alcanzó la aventura de alguna pretensión en el arranque del partido. Pero con 10 jugadores, hasta qué punto River podía izar banderas de resistencia, ante un Ferro imperando, creando, monopolizando la pelota, orientando el ritmo, plasmando hegemonía.

Desde lo conceptual a lo técnico, pasando por el meridiano de lo sicológico. El peso del mandamás en el trámite. El sentido asociado. La cancha inclinada, para ese Ferro Carril de la combustión ofensiva una y otra vez.

9

La lucha solitaria de Pablo Bernasconi frente Matías Trinidad, Nicolás Cabrera y Juan “Tato” Viera.

POR LA ZURDA, ESE FIORDELMONDO

La inclusión de Sandro Aranda por Monchetti en River. La pelota quiso pasar por Sandro, pero en Ferro, el aspecto que concluyó manejando: el anticipo-presión.

Por eso, se fue haciendo definitivo propietario de la pelota, también en el segundo tiempo. Al fin de cuentas, razón de repertorio abarcando. De fútbol piropeando. Cuando Vera entró, el socio para Nicolás Ferreira, pero sobre todo, la aparición en cartelera ofensiva de Bruno Fiordelmondo. Escalando en los 35’-. Hasta el fondo. Enganche y al medio bien a rastrón, para que Vera llegue y decida. El 2 a 0.

Cuando agonizaba el partido, otra vez Bruno por su zurda. Torrente de potencia declarada. Al fondo otra vez. El centro hacia atrás, cual mago con galera incluída.

La clásica del fútbol que se niega irse al mazo. Al “Nico” Ferreira le vino bárbaro: le quedó a él. La resolvió él. 3 a 0.

Con River en la condena del final. Con Ferro verdugueando desde su condición de intransferible mandamás en la escena. 3 a 0.

Algo más que una seña de pretendiente.

Su vigencia misma. Su fuego intacto.

Su querer atacando. Y hace morir las palabras…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Partido correspondiente a la 9ª fecha de la 1ª rueda. Árbitro central: Aníbal González (Mal). Asistentes: Julio Andrade-Miguel Pereira. Entradas vendidas: 183. Recaudación: $12.010. Público: 250 personas.

FERRO CARRIL (3)- Diego Sebastián Burgos 3: Juan Ribero 3, Juan Viera 3, Martín Arzaguet 2, Bruno Fiordelmondo 4; Sebastián Silveira 3, Matías Trinidad 2 (Rodrigo Quiroga 81’), Sergio Cruz 2 (Carlos Vera 69’); Nicolás Ferreira 4, Marcio Backes 2 (Bruno Paulino 83’), Nicolás Cabrera 2.

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

RIVER PLATE (0)- Julio Silva 2; Miguel García 2, Jorge Dalmao 3, Alejandro Romero 2, José Rodríguez Pereira 2; Alexander Gallero 3, Walter Monchetti 2 (Sandro Aranda 51’), Marcelo Cavani 2, Edgard Sequeira 2; Anthony Valdivia 2, Pablo Bernasconi 2.

GOLES: 20’ de penal, Nicolás Ferreira (F.C). Segundo tiempo: 35’ Carlos Vera (F.C); 46’ Nicolás Ferreira (F.C).

Expulsado: 20’ del primer tiempo, Alejandro Romero (R.P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Bruno Fiordelmondo-Nicolás Ferreira.

EL MEJOR DE RIVER PLATE: Alexander Gallero.

Consejo Elector de OFI

Destino de Maldonado y presidencia del suspenso 

Será en el 5º Piso del edificio comunal fernandino, cedido gentilmente por el intendente Oscar de los Santos. Hay que hablar en este caso, del Congreso Electoral de OFI. Después de tres años de mando del Dr. Gabriel Rodríguez, la batalla electoral estará planteada. Tres listas sobre la mesa. Se sabe que las autoridades de la Liga de Maldonado quieren que sea con rapidez todo el proceso electoral, que empezará el próximo sábado 17 de setiembre sobre la hora 08:00, luego se pasará a Comisión General. Tras ello la etapa de las comisiones de trabajo y sobre el mediodía se degustará un asado – donado por el club Ituzaingó local- para luego sobre las primeras horas de la tarde emprender lo que será el acto eleccionario de OFI, para saber quizás sobre las 14 y 30 aproximadamente, quien es el nuevo presidente de la Organización del Fútbol del Interior, período 2011-2014.

ELLOS. LOS SALTEÑOS

La representación salteña al Congreso de Maldonado, incluirá al presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal, el gerente José Luis Sabarrós, el neutral Luis Alberto Arreseigor, mientras Juan Ramón Guarino participará en su condición de integrante de la Confederación del Litoral-Norte. El suspenso mayor radica en si Gabriel Rodríguez obtendrá las voluntades suficientes para prolongarse en el mando de OFI por tres años más o caso contrario, se produce un viraje. Al salteño no le faltan específicos amparos.

La franja 3ª; Monzón al clásico 

Victoria clave para Ferro Carril, porque ahora el equipo en manos de Ramón Rivas salta a la tercera posición en la “A” y desplaza a Salto Uruguay a la cuarta. La franja aún con un partido pendiente. En la tabla general: Gladiador 36, Nacional 35, Ferro Carril 28, Salto Uruguay 27, Ceibal 21, Parque Solari 20, Deportivo Artigas 19, Salto Nuevo y River Plate 18, Universitario 15. Chaná 13 y Tigre 0.

MONZÓN ES EL ÁRBITRO

El Colegio de Jueces para pronunciarse ayer a la noche sobre las ternas, de cara a la fecha que viene en la “A” y en la “B”. Si de los árbitros centrales se trata, es tiempo de apuntar. Ferro Carril vs Nacional: Miguel Monzón. Gladiador vs Parque Solari: Ruben Ferreira. S. Uruguay-D. Artigas: Fernando López. Ceibal vs River Plate: José De Los Santos. Tigre vs Universitario: Walter Araújo. Chaná vs Salto Nuevo: David Argain. Albión vs Peñarol: Carlos Argain. Cerro vs Progreso: Aníbal González. San Eugenio vs Barcelona: Ruben Boschetti. Lazareto vs Fénix: Fernando López. Almagro vs Hindú: Néstor Martínez Vital. Paso del Bote vs Saladero: Ever Fernández.

El Esc. Luis Avellanal en la del Banco B.B.V.A

“Lo deportivo, pero también la emoción” 

Será este domingo sobre un total de 8 kilómetros, la maratón organizada por el Banco B.B.V.A, preparatoria además de la “Corrida Reebok” con 10 kilómetros para consumir. En este caso, el sábado 1º de octubre, la que incluirá partida y llegada en puertas del Hotel Carrasco.

La hora del retorno a la maratón por parte del Esc. Luis Alberto Avellanal, quien gradualmente va entonando su adecuación físico-atlética, de cara a los compromisos que se vienen. En EL PUEBLO, una manera de trasmitir la buena nueva, “porque la del sábado para mÍ, no deja de ser una maratón especial, desde el momento que de 18 años a esta parte soy escribano de esa casa bancaria aquí en Salto. Por eso en lo personal tiene un significado especial. Tiene que ver lo deportivo, pero también la emoción. Como siempre, queriendo uno responder de la mejor manera posible”.

Ceibal: 3 puntos menos; S. Uruguay: 1 punto más 

De una temporada a otra, los equipos pueden en algún caso, establecer similitudes, pero también diferencias. Gladiador marca por ejemplo, la situación más espectacular. En la temporada pasada, sobre 15 juegos disputados, reunía 19 puntos; ahora 36. Duplica la suma.

Lo de Ceibal por ejemplo, parte misma de una merma. En el 2010, los 24 puntos en 15 partidos, producto de 7 victorias, 3 empates y 5 derrotas. 19 goles a favor y 21 goles en contra. Ahora, con tres puntos menos: 21 unidades. Con 6 imposiciones, 3 empates y 6 derrotas; 24 goles a favor y 22 goles en contra. Quien mejora el trayecto de un año a otro es Salto Uruguay. En 15 juegos del 2010, 26 puntos para observar entonces la cuarta colocación. Ahora con 27 puntos y en tercero en la tabla de posiciones de la Divisional “A”. A su vez, un dato los iguala al de la temporada pasada y este: 30 goles en cado caso. 18 goles en contra en el 2010 y 17 actualmente. 7 victorias un año atrás y 8 ahora. Por lo tanto, este Salto Uruguay: es mejor.

Asimismo si de Chaná se trata, la misma realidad en puntos de una temporada a otra, sobre 15 fechas disputadas: 13 puntos. Números superiores en el 2010, por ejemplo, con 26 goles a favor: ahora solo 13. No hay caso: los números escriben su propia y elocuente historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios salteños obtuvieron triunfos en Guichón

Regional de Motociclismo en Tierra

El pasado fin de semana en Guichón se corrió la 6ª Fecha del Campeonato Regional  de Velocidad en Tierra, la etapa contó con  muchos triunfos salteños.

La pista no estaba en muy buenas condiciones ya que fue regada el día anterior por tal motivo estaba seca y con mucho polvo, algo que motivo varias caídas ya desde los entrenamientos.

EL SALTEÑO MOREIRA SE ACCIDENTÓ CONTRA EL PÚBLICO

El accidente más grave fue el que sufrió el salteño Pablo Moreira que corre en la categoría 125 cc preparadas, quien se fue de pista y cayó sobre el público. La moto se salio de pista y atropelló a un espectador el cual quedó inconsciente, Moreira sufrió fractura de una de sus piernas, fueron trasladados al hospital de Guichón.

En 110 cc el triunfo fue para el salteño Francisco Bonini, en 125cc Standard para César Rodríguez de Bella Unión, en 125 cc preparadas para el locatario Martín Bonino, también en esta categoría corrieron dos salteños Rodrigo  Da Cunha, que quedó tercero y Kian Santana que quedó en quinto lugar.

En 150 cc el salteño Kevin Santana logró sacar una diferencia abismal y ganó en forma cómoda, Santana en esta categoría viene invicto en este campeonato.

En 180 cc 2T, ganó Cristian Marques de Bella Unión, en Master el vencedor Jesús Mutti de Artigas y en Vale Todo fue para el brasileño Douglas Gomes.

En tanto en Fórmula Internacional para motos hasta el año 2006 el ganador fue el salteño Ezequiel Borba, segundo fue Esteban Santiago, Alvaro  Grilli terminó cuarto y Marcelo Falcioni quinto, todos salteños. En Fórmula Internacional el podio fue para otro salteño Pablo Santiago.

La séptima y penúltima etapa será en Bella Unión dentro de dos semanas y la fecha final será en la ciudad de Artigas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Noche de partidazos: no hay uno mejor que otro!

-Salteño de Básquetbol: dos partidos para el inicio de la 3ª fecha.

-Círculo Sportivo vs. Universitario  y Atlético Juventus vs. Ferro Carril: está todo dicho

Círculo Sportivo vs. Universitario

Siempre genera expectativa

Y es tal cual, pese a que ambos llegan precedidos de realidades diferentes en cuanto a la competencia, ya que el azulgrana no pudo jugar su partido ante Salto Uruguay correspondiente a la segunda fecha el pasado día lunes allí en el Juan J. Galbarini por aspectos que ya conocemos, pero que viene de caer ante Ferro Carril en su cancha en la primera fecha en cifras de 84 a 82.

Por el lado de Universitario, su realidad no es tan diferente, ya que viene de caer, también de local ante el Atlético Juventus el pasado martes en cifras de 78 a 64, luego de una producción realmente baja, tanto en lo colectivo, como en lo individual.

Está todo muy parejo, y aquí no hay dos lecturas, de cara al partido de esta noche entre rojos y azulgranas, ambos deberán mejorar ostensiblemente su producción, en lo que suponemos debe ser la intención de quedarse con el punto en la noche de hoy.

 

Atlético Juventus vs. Ferro Carril

Clásico de la Zona Este, y choque de ganadores

Otro de los partidos salientes de esta tercer fecha, y  no solo por ser el clásico de la Zona Este, con todo los aspectos que ello significa, por lo que han mostrado ambos en sus últimos enfrentamientos, más que nada hablando de temporadas anteriores.

Hoy no será la excepción, ya que en relación a este juego, debemos decir que luego de realizar una floja primera rueda del campeonato, no es menos cierto que hoy llegan ambos precedidos de dos victorias en forma consecutivas, resultados que le permiten, a tricolores y franjeados, ser punteros en  esta segunda rueda del Salteño.

Queda claro que el ganador de esta noche, quedará en inmejorable posición de acceder a primer lugar en esta segunda rueda, y por ende como lo hizo Círculo Sportivo en la primera, ganar el punto extra de cara a lo que se viene, y al posicionamiento final de cara a las definiciones.

Detalles para esta noche

Campeonato Salteño de Básquetbol.

Categoría Mayores.

Copa “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Partidos correspondientes a la 3ª fecha,

segunda rueda.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: $ 50.00

Preliminar de Sub 14 Hora 19.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO. 

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Valor de la entrada: $ 50.00

Preliminar de Sub 14 Hora 19.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Podios del MTB en la Cantera de Daymán

El 9 de octubre se correrá la fecha en pueblo Belén

La 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se corrió el pasado domingo en la Cantera Turística Paraíso Natural Daymán, que recibió con un gran colorido a los más de 70 competidores que estuvieron en carrera en las diez categorías.

El circuito técnico canterano contó con varias zonas trabadas, en donde el barro hizo su trabajó a medida que fueron avanzando las vueltas, las caídas en la zona barrosa fueron monedas corrientes pero felizmente sin lesionados.

EN BELÉN EL 9 DE OCTUBRE

La próxima fecha será ahora el domingo 9 de octubre en el circuito del Parque Gabinito de Pueblo Belén. Para ello ya viene trabajando el alcalde Viera. 

Con todos los podios en la Cantera Turística Paraíso Natural Daymán, uno por uno:

Elite

1º) Nicolás Parodi

2º) Matías Fernández

3º) Oscar Peralta

Juveniles (Sub 23)

1º) Michael Piñeiro

2º) Jonathan García

3º) Joaquín Margall

Master “A”

1º) Fabricio Baratta

2º) Gustavo Albornoz

3º) Miguel Lozano

Master “B”

1º) Luis Araújo

2º) Daniel Santana

3º) Pablo Arrúa

Master “C”

1º) Juan Borges

2º) José Ubici

3º) Rodolfo Rognioni

Promocionales

1º) Martín Barla

2º) Heriberto Lorda

3º) Luis Cardozo

Damas

1º) María Moraes

2º) Mary Rodríguez

Menores “A”

1º) Agustín Chollet

2º) Martín Araújo

3º) Pablo Pedutto

4º) Serafín Andión

5º) Patricio Marconi

Menores “B”

1º) Joaquín Recoba

2º) Mateo Suárez

3º) Mario Paiz

4º) Agustín Alonso

5º) Matías Aguilera

Cebollitas

1º) Johny Costa

2º) Claudio Pinheiro

3º) Facundo Rivero

4º) Mathías Lucas

5º) Martín Godoy

CODECAM: salteños en Tacuarembó

El pasado domingo se corrió en Tacuarembó una nueva fecha del CODECAM Nacional, en la oportunidad hubo una buena labor de los ciclistas salteños.

d

CODECAM: LA PRÓXIMA SE CORRE EN SALTO

La próxima fecha será en el mes de octubre en la ciudad de Salto, en el correr de las próximas semanas se decidirá por parte del CODECAM Salto en donde será el circuito. 

CICLISMO URUGUAYO: DÍAZ GANÓ EL APERTURA EN MONTEVIDEO

Se realizó en el circuito de las Canteras del Parque Rodó, el Criterium Apertura de la Federación Ciclista de Montevideo que fue ganado por el defensor del Villa Teresa, el argentino Darío Díaz. Participaron casi un centenar de ciclistas en una prueba que tuvo una duración de 2 horas y que contó con tres embalajes por el premio Sprinter. Los resultados en ambas categorías fueron los siguientes:

Categoría Juniors

1- Matías Ibáñez (Cerro Largo)
2- Robert Méndez (C.C. Fenix)
3- Rodrigo Bonilla (Unión C. de 33)

Elite y Sub.23

1- Darío Díaz (C.A. Villa Teresa)
2- Exequiel Sack (C.C.S.yD. Amanecer)
3- Emanuel Yánez (C.R. Porongos de Flores)

El próximo domingo 18 de setiembre se realizará una prueba en la ciudad de Trinidad (Flores) en el denominado Circuito de las Tres Plazas.

MTB: ESTE FIN DE SEMANA DOBLE ACTIVIDAD EN ARTIGAS

El Uruguayo de MTB comenzará el próximo fin de semana en la ciudad de Artigas, el Sábado 17 de setiembre se correrá la prueba  XCO (Cross Country Olímpico) y el domingo 18 de setiembre – XCM (Cross Country Marathon).

El número de contacto para saber más información es el de Washington Lorenzo 099767321 – 47733782. Salto recordemos tendrá su prueba doble por el Uruguayo en el mes de noviembre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se están jugando posiciones muy importantes en todas las divisionales

Consejo Único Juvenil

En los distintos torneos del Consejo Único Juvenil se están jugando puntos importantes, tanto en la tabla de arriba como en la de abajo. Este domingo se fijó una nueva fecha en las tres divisionales, con partidos que atraen y mucho. Aquí tenemos los resultados del domingo pasado y los partidos de la próxima fecha:

Divisional A

Resultados

7ma Fecha. 2Da Rueda

Sub 15

Nacional 3 – 2 Universitario

Ferro Carril 6 – 0 Dublin Central

Saladero 0 – 2 River Plate

Progreso 2 – 0 Almagro

Salto Uruguay 0 – 2 Ceibal

Sub 18

Progreso 5 – 0 Almagro

Nacional 4 – 0 Universitario

Saladero 0 – 4 River Plate

Ferro Carril 3 – 1 Dublin Central

Salto Uruguay 1 – 1 Ceibal

DESCENSO:Ferro Carril 69, Ceibal 63, Nacional 61, River Plate 59, Salto Uruguay 56, Progreso 50, Dublin Central 32, Universitario 30, Saladero 15, Almagro 8.

ACUMULADO SUB 15: Ferro Carril 39, Ceibal 37, Progreso 28, Salto Uruguay 27, River Plate 25, Nacional 24, Universitario 19, Dublin Central 14, Saladero 7, Almagro 3.

ACUMULADO SUB 18: Nacional 37, River Plate 34, Ferro Carril 30, Salto Uruguay 29, Ceibal 25, Progreso 22, Dublin Central 18, Universitario 11, Saladero 8, Almagro 5.

POSICIONES SUB 15: Ceibal 21, Ferro Carril 16, Progreso 13, Salto Uruguay 12, Nacional 10, River Plate 10, Universitario 7, Dublin Central 4, Saladero 3, Almagro 2.

POSICIONES SUB 18: Nacional 16, Ferro Carril 16, River Plate 16, Salto

Uruguay 12, Ceibal 11, Dublin Central 10, Progreso 10, Saladero 3, Universitario 3, Almagro 1.

PRÓXIMA FECHA:

8VA FECHA. 2DA RUEDA

Dublin Central – Progreso / Luis Merazzi

Ceibal – Ferro Carril / Rufino Araújo

Nacional – Salto Uruguay / Nacional

Universitario – Saladero / Universitario

River Plate – Almagro / Carlos Ambrosoni

DIVISIONAL B

RESULTADOS

2da Fecha. 2Da Rueda

Sub 15

Sud América 3 – 3 Peñarol

Albión 2 – 0 Hindú

Parque Solari 0 – 2 Chaná

Deportivo Artigas 1 – 0 Arsenal

Salto Nuevo – Gladiador (Pendiente)

SUB 18

Albión 1 – 2 Hindú

Sud América 3 – 3 Peñarol

Parque Solari 0 – 1 Chaná

Deportivo Artigas 3 – 0 Arsenal

Salto Nuevo – Gladiador (Pendiente)

ACUMULADO: Chaná 50, Gladiador 48, Deportivo Artigas 44, Salto Nuevo 42, Sud America 40, Peñarol 30, Albion 18, Arsenal 15, Hindu 12, Parque Solari 11.

ACUMULADO CLAUSURA: Deportivo Artigas: 10, Chaná 9, Gladiador 6, Albion 6, Sud America 5, Salto Nuevo 3, Parque Solari 3, Arseñal 3, Peñarol 3, Hindú 3.

POSICIONES SUB 15: Chaná 30, Gladiador 25, Deportivo Artigas 22, Sud América 18, Salto Nuevo 17, Albion 14, Peñarol 14, Parque Solari 7, Hindu 5, Arsenal 3

POSICIONES SUB 18: Salto Nuevo 25, Gladiador 23, Deportivo Artigas 22, Sud América 22, Chaná 20, Peñarol 16, Arsenal 12, Hindú 7, Parque Solari 4, Albión 4.

Gladiador y Salto Nuevo tienen un partido menos que lo disputan entre ellos.

PRÓXIMA FECHA

3ra Fecha. 2Da Rueda

Albion – Deportivo Artigas / Deportivo Artigas

Sud América – Salto Nuevo /

Arsenal – Hindú / Arsenal

Gladiador – Parque Solari / Gladiador

Chaná – Peñarol / Humberto Forti

DIVISIONAL C

Resultados

5ta Fecha. 2Da Rueda

Sub 15

Cerro 0 – 3 Paso del Bote

Tigre 1 – 4 San Eugenio

Lazareto 2 – 0 Barcelona

Palomar 0 – 4 Fénix

SUB 18

Palomar 0 – 1 Fénix

Cerro 2 – 0 Paso del Bore

Tigre 3 – 3 San Eugenio

Lazareto 0 – 4 Barcelona

ACUMULADO: San Eugenio 52, Tigre 50, Lazareto 40, Fenix 37, Barcelona 35, Paso del Bote 29, Cerro 25, Palomar 5.

POSICIONES SUB 15: San Eugenio 28, Fenix 25, Lazareto 23, Tigre 23, Cerro 14, Paso del Bote 10, Barcelona 9, Palomar 5.

POSICIONES SUB 18: Tigre 27, Barcelona 26, San Eugenio 24, Paso del Bote 19, Lazareto 17, Fenix 12, Cerro 11, Palomar 0.

Próxima Fecha

6ta Fecha. 2Da Rueda

Barcelona – Paso del Bote / Hindú / Palomar – Tigre / Fenix – San Eugenio / Cerro 2

Cerro – Lazareto / Cerro 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CAVANI LE DIO UN PUNTO DE ORO AL NAPOLI

CHAMPIONS LEAGUE

Con un gol del salteño  Edinson Cavani, el Napoli rescató un empate 1 a 1 de su visita al Manchester City en su debut en la Champions League. Luego de un primer tiempo parejo, en el que el City dominó la posesión de balón, pero no logró generar peligro, el equipo italiano salió con mayor decisión en el complemento y tras alguna oportunidad desperdiciada tuvo su recompensa.

El «Edi» culminó un contragolpe fulminante liderado por Maggio, que dejó al uruguayo sólo. De primera el «Matador» no perdonó, metiéndola entre los caños del golero del City. Sin embargo, el equipo inglés reaccionó rápidamente y cinco minutos más tarde logró el tanto del empate por medio de Kolarov con un impresionante tiro libre.

Además de Cavani, que salió sustituido en el segundo tiempo, el «Mota» Gargano fue titular y jugó todo el partido.El grupo lo completan Villarreal y Bayern Munich, que jugaron en España con triunfo para los alemanes por 2 a 0.

EL EQUIPO DEL «MONO» FRENÓ AL UNITED

El Manchester United empató 1-1 en su visita al Benfica portugués en Lisboa, en el partido que abrió para ambos su camino en el grupo C de la Liga de Campeones europea y donde los locales se habían incluso adelantado, con un tanto del paraguayo Óscar Cardozo, empató Giggs para el Manchester. .El uruguayo «Maxi» Pereira fue titular en el Benfica.

REAL MADRID GANÓ POR LA MÍNIMA

El Real Madrid ganó 1-0 al Dinamo de Zagreb con un gol del argentino Angel Di María en partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Maksimir de Zagreb. En el otro partido de la llave, el Ajax y el Lyon empataron 0 a 0 en Amsterdam.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

GUSTAVO MÉNDEZ LE GANÓ JUICIO A LA AUF

Fútbol Uruguayo

La sentencia de primera instancia del juicio que le hizo el ex árbitro Gustavo Méndez a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), fue a favor de Méndez,

Según De Olivera, neutral de la AUF , el monto aproximado del juicio es de alrededor de 250.000 dólares. Sin embargo, el neutral confirmó que la AUF apelará el fallo.

Gustavo Méndez realizó un juicio a la AUF luego de ser despedido, tras un polémico arbitraje en el partido entre Nacional y Rocha en 2005, en el que cobró en la hora un penal que no existió a favor de los tricolores. Méndez ya había estado en el tapete por otros arbitrajes polémicos.

El Colegio de Árbitros, en ese entonces dirigido por José Luis Corbo, realizó una investigación a Méndez y terminó destituyéndolo. El tribunal de Apelaciones y la AUF revocaron esa decisión, pero finalmente la propia AUF terminó despidiéndolo.

Méndez realizó el juicio a la AUF por salarios impagos, aguinaldo, licencia, salario vacacional, diferencias, despido abusivo, daño moral y daños y perjuicios.

PEÑAROL: “NO SOY UNA LATA DE ARVEJAS , NO TENGO FECHA DE VENCIMIENTO”

El capitán de Peñarol, Darío Rodríguez habló en el programa “Fútbol a lo Peñarol”  y destacó el rendimiento del equipo, la salida de Aguirre y su posible retiro.

 «Cuando al grupo le va bien, resalta el rendimiento individual, pero cuando no juega bien es difícil en lo personal», comenzó diciendo el eterno lateral, expulsado frente a Racing, que cumplirá la sanción automática y no podrá estar ante Danubio.

 El ex defensor del seleccionado uruguayo tuvo tiempo para destacar el crecimiento institucional del club:»Pudimos salir campeones después de muchos años y sacarnos esa mochila, llegamos a una final de la Copa Libertadores, se hizo una gira por Europa, una muy buena gira». El referente que tiene el plantel aurinegro se refirió a la salida de Diego Aguirre de la siguiente manera: «Hablamos entre todos. Los que quedamos acá tenemos que seguir para adelante por más que haya sido sorpresivo. Dijimos que no podíamos apartarnos del camino y que teníamos que adaptarnos lo más rápido posible. Por suerte llegó Gregorio».  Para finalizar, habló de la posibilidad de retirarse a fin de año:». «Yo tomo a este año como el último, pero no soy una lata de arvejas, no tengo fecha de vencimiento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 150911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...