darog18092011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Patente Única: asegurar el paso

EDLa aprobación del proyecto de Patente Única en nuestro país, es seguramente un paso trascendente e histórico, en la materia.

Así lo entendieron también los propios protagonistas que señalaron el hecho como el levantamiento de un tema que desprestigiaba al Congreso Nacional de Intendentes, debido a que jamás fue posible ponerse de acuerdo para salvar los intereses mezquinos locales e individuales y  pensar “a lo grande”, como país y no con una mentalidad pueblerina.

Quizás la salida encontrada no sea la mejor, la más aconsejable, pero sin lugar a dudas que es la única que ha sido aprobada por unanimidad  y eso es lo más destacable.

El Uruguay – de aprobarse definitivamente el proyecto – dejará de ser un coto dividido en 40 parcelas, donde en cada una de ellas es posible obtener la patente y la licencia de conducir y pasará a ser una nación en este sentido, donde en todo su territorio rigen las mismas normas y disposiciones a la hora de matricular o transitar incluso en un vehículo-.

La aprobación de este proyecto en el Congreso de Intendentes habla de la madurez de quienes han participado en la elaboración del mismo y habla bien además de la actitud de quienes hoy gobiernan los 19 departamentos, para dedicar todo su esfuerzo a pensar con una visión de país, de caminar juntos, de observar los intereses de la geopolítica, por encima incluso de los límites antojadizos que le hemos fijado los hombres de cada nación.

La adecuada explotación de los recursos naturales  disponibles en el país requiere de inteligencia, de esfuerzos conjuntos, de integración zonal primero y regional después.

La Patente Única es sólo el primer paso en esta dirección, ojalá que otros le sigan para el bienestar de todo el pueblo uruguayo.

Existe mucho camino a recorrer en esta dirección y seguramente si se dejan de lado los falsos localismos será posible alcanzar las metas que se persiguen.

Salto y Paysandú en particular tienen una situación y condiciones particulares que bien aprovechadas pueden catapultar a la región a otro nivel de vida.

El reciente acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes hace que seamos optimistas en cuanto a la posibilidad de alcanzar nuevas metas, pero de todas formas, hasta que no tengamos en funcionamiento las nuevas disposiciones y observemos su fiscalización, no podemos dar por logrado el objetivo que se ha perseguido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Son frecuentes los correos electrónicos que critican algunas intervenciones policiales

Son frecuentes los correos electrónicos que critican algunas intervenciones policiales, a veces con razón y a veces sólo “por oídas”. En todos los casos tratamos de saber que puede haber de cierto, acercándonos al menos a la verdad.

 

Por eso es justo cuando nos encontramos con casos diferentes, testimonios de servicio a la comunidad y nos place  destacarlos. Nos referimos a los policías que habitualmente prestan funciones, tanto en ANTEL, como en UTE, auxiliando a quienes no dominan el aparatito de obtención de duplicados de facturas.

 

Son casos conocidos. En cambio se conoce menos la tarea que cumplen los policías destacados en la puerta del BROU. No sólo “asesoran” e informan a quienes se confunden con “las colas”, cuando hay más de una, sino que además los hemos visto gestionar una rápida atención a personas de edad avanzada y dificultades para desplazarse.

 

No es su tarea específica, pero sin lugar a dudas que mueve al reconocimiento de la comunidad por su buena disposición. Lo bueno y positivo también debe destacarse.

 

Sucedió el pasado viernes cerca de la medianoche. Los vecinos de  un hombre marginado que vive en una modesta vivienda a los fondos de otra, en la calle Artigas al 24, corrió peligro, al hallarse durmiendo alcoholizado, cuando una vela dio inicio a un principio de incendio. Felizmente los vecinos acudieron a tiempo y cuando Bomberos llegó ya no había nada que hacer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desde noviembre se abre período de inscripción para solicitar y renovar becas del Fondo de Solidaridad

Para aquellos que ya están cursando carreras de nivel terciario

Desde el 1º de noviembre está abierto el periodo de inscripción para aquellos estudiantes interesados en la beca que ofrece el Fondo de Solidaridad, persona de Derecho Público no Estatal, cuyo destino es financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional.

Hasta el 15 de diciembre los estudiantes que están cursando ya una carrera y que nunca tuvieron becas, pueden solicitarla completando el formulario de inscripciones disponible en el sitio web www.fondosolidaridad.org.uy. Esta beca se denomina “Primera vez cursando”.

La beca a otorgar es de apoyo económico y asciende a un monto máximo de dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) mensuales, durante el tiempo que dure cada período lectivo y sus correspondientes evaluaciones.

Para el otorgamiento se tendrá en cuenta la situación socio-económica del estudiante, considerándose un ingreso percápita máximo del hogar de hasta tres BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones). También se tiene en cuenta  la integración del hogar (núcleo familiar, conformación, características), la situación de salud de sus integrantes y la escolaridad.

 G7

Autoridades presentes al momento de inaugurarse el local del Fondo a comienzos del presente año en nuestra ciudad.

RENOVACIÓN

Por otro lado el período para que los becarios puedan renovar las becas transcurre entre el 1º de febrero de 2011 y el 28 de febrero de 2012. Para esta renovación se tiene que presentar una declaración jurada y la escolaridad que podrá incluir el período de exámenes del mes de diciembre. El 1º de enero de 2012 empieza el período de inscripciones para los nuevos ingresos como becarios, que finaliza el 28 de febrero del 2012. Los interesados son aquellos estudiantes que ingresarán a la Universidad o a las carreras terciarias de UTU.

PARTICIPACIÓN EN LA GIRA DIFUSIÓN

La encargada de la oficina regional del Fondo, que funciona desde el pasado mes de febrero en el local anexo de la Regional Norte (calle Uruguay 1375) Myrna Rodríguez, expresó que en estos tiempos se está “intentando promover la información del Fondo en todos los liceos, en los 6º años, los bachilleratos y en todos los locales de UTU, para que los estudiantes puedan abrir el abanico de posibilidades que hay y conozcan todas las carreras que existen, y con ello se puedan proyectar”. Rodríguez ha formado parte de la gira de difusión que se viene desarrollando en los Centros Educativos de la región por parte de la Regional Norte y el Centro Universitario de Paysandú.

BECARIOS DE LA REGIÓN

El Fondo en los últimos años ha otorgado anualmente en el entorno de las 6 mil becas. En el año 2008 fueron 5782, en el 2009 sumaron 6498 y el pasado año llegaron a 5860 becas. Según las estadísticas desde el año 2006 hasta el 2010 en los departamentos de la región han sido también miles los becarios: en el caso de Artigas han sido beneficiados 1290 estudiantes, para el caso de Salto son 2471 y para el departamento de Paysandú fueron 1854.

MUJERES DEL INTERIOR

Respecto a la relación de becas otorgadas para el interior del país y la capital, solo el 23% corresponde a Montevideo y el 87% lo es para los restantes 18 departamentos. Se puede establecer que la mayoría de los becarios son del sexo femenino. En un estudio que elaboró el Fondo, que contempla el total de solicitudes del período 2007 a 2010, el 70 % corresponde al género femenino y el 30 % al masculino.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuatro integrantes de una familia procesados por venta de drogas

La Policía desbarató la boca de venta de drogas que funcionaba en Salto Nuevo

Cinco personas, domiciliadas todas en barrio Salto Nuevo y al menos una con varios antecedentes penales fueron remitidos a la cárcel anoche, cuando la Justicia culminó su actuación en referencia a  la boca de venta de droga que funcionaba en el barrio Salto Nuevo. Cuatro de ellas son integrantes de una misma familia y el principal sería una persona lisiada. La quinta persona procesada anoche es oriunda de Bella Unión y se trata de quien proporcionaba la droga, se manifestó a EL PUEBLO.

DETENCIÓN EL PASADO VIERNES

Cuatro personas integrantes de una misma familia fueron detenidas el viernes y prestaban declaraciones hasta la tarde de ayer en el juzgado penal, luego de haber sido encontradas vinculadas a la venta de estupefacientes. Junto a ellos, también fueron detenidas otras ocho personas, entre menores y mayores de edad, los que serían compradores habituales de drogas a estas personas.

Los allanamientos fueron realizados en una casa de la calle Larrañaga, cuando la Policía de la Dirección de Investigaciones logró reunir datos de que en el lugar existía una boca de venta de drogas.

El principal sospechoso, es un ex recluso, que padece discapacidad para caminar, producto de un intento de robo a una casa de la zona del Cerro durante una salida transitoria. Allí fue sorprendido por el dueño de casa, y cuando intentó escapar el propietario del lugar le disparó con su arma de fuego, provocándole una grave herida que le lesionó la columna.

EN LA CASA

En la casa de esta persona,  existía una boca de venta de drogas que era conocida por la gente de la zona. Al punto que la Policía montó un puesto de vigilancia y en pocas horas, logró la detención de ocho personas, entre mayores y menores de edad, que eran consumidores habituales. Los cuales fueron trasladados a distintas unidades policiales. Tras esto, se realizó un allanamiento en la casa donde estaba ubicada la boca de venta de drogas y allí se incautó una importante cantidad de estupefacientes  y se procedió a la detención de cuatro integrantes de una misma familia, los que tenían a su cargo la venta de las drogas. Los integrantes de la familia procesada son tres hombres y una mujer, según lo que pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le cortó el pelo a Maradona y admite que fue “un shock”

Entrevista con Freddy Lavecchia

Hombre de dos pasiones: la peluquería y la pelota, “fue un shock” cortarle el pelo a Maradona, “quedé impresionado”

4-2Esperamos a que terminara su trabajo esa noche para charlar más tranquilos, durante casi una hora repasamos varios temas de lo que solemos charlar cuando voy a cortarme el pelo con Freddy Lavecchia, quien hace dieciséis años desembarcó en Salto para no irse más. Hablamos mucho de fútbol, su gran pasión, pero también de cómo llegó a ser peluquero.

- Cumplió dieciséis años de tener su peluquería en Salto, pero la historia comienza mucho antes.

– A mis catorce años de edad en la Ciudad Vieja (Montevideo), en Bacacay y Sarandí, que ahora es peatonal, ahí entré como lustra botas y haciendo mandados. A través del tiempo mis jefes me enseñaron a cortar el pelo y ahí comencé a trabajar hasta el año 79 que me fui a la Galería del Notariado.

- ¿Por qué esa necesidad de empezar tan joven a trabajar?

– La verdad es que yo fui a jugar al fútbol, fui a practicar a Peñarol y Liverpool, pero mi madre decía que había que trabajar porque los que juegan al fútbol tienen que tener padrino, y nada mejor que aprender un oficio. Mi madre trabajaba enfrente, en una zapatería, entonces como eran conocidos los de la peluquería les pidió por un trabajo para mí y sacarme del fútbol, así comencé esto que nunca me hubiera imaginado.

- ¿Terminar sus estudios no estaba en los planes?

– No, terminé segundo año de Secundaria y quería trabajar, y como allá son muchas horas, como que no daba para estudiar y trabajar, había que trabajar doce horas enteras.

- ¿Ahí le tomó el gustito a la peluquería?

– Sí, sí. Entré como mandadero y a lustrar zapatos, pero yo quería cortar y ser profesional, quería que mis jefes me enseñaran, entonces después de hora me quedaba a aprender los primeros pasos. Todo comienza afeitando globos para agarrar manualidad en las muñecas para trabajar a navaja. Cada vez que pinchaba y explotaba era como hacerle un corte al cliente (risas)

- ¿En qué momento decidió ser su propio jefe e independizarse?

– Cuando uno llega a tener una cierta clientela, ahí fue cuando me fui a trabajar al Notariado, yo ya tenía mi grupo de gente y quería abrir mi negocio para manejarlo a mi manera, así que me junté con un amigo, un compañero de trabajo, decidimos alquilar un local y trasladar a nuestra gente al nuevo local.

- ¿Cómo fueron esos primeros tiempos de independencia laboral?

– Primero fue complicado porque el paso de esa peluquería que era la mejor que había en esos tiempos en Montevideo, en decoración y distribución era la más grande y la más linda de Montevideo por lejos, como que trasladar la gente de ahí a otro local tuvimos alguna pérdida. Entonces, a través de un diario capitalino en sus páginas deportivas, logramos volver a enganchar a la gente al decirles dónde estábamos. Llevó un par de meses armarnos en esa zona nueva en la que estábamos.

- ¿Ya en ese entonces el fútbol había pasado a otro plano?

– Sí, sí, yo ya había dejado, andaba por los dieciocho o diecinueve años. Pasa que yo quería jugar al fútbol y mi patrón no me daba los horarios para salir a practicar, tenía que irme a Las Acacias y me quedaba muy lejos.

- ¿Y qué tipo de jugador se perdió el fútbol uruguayo?

– Yo jugaba de delantero, de puntero, había jugado en la selección de Uruguay en baby fútbol.

- Llega al Notariado, ¿cómo sigue la historia?

– Ahí cumplimos cuatro años y nos mudamos a Guayabos y Vázquez, al lado de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ahí hicimos una linda época de trabajo con quienes eran mis socios y hoy somos amigos, todavía siguen estando ahí.

- ¿Algún personaje conocido se fue a cortar el pelo con usted?

– Bueno, Paco Casal…

- Perdón, ¿el origen de ese corte de pelo de Casal no será suyo, no?

– No, no (risas) todavía lo usa, se quedó en la noche de la nostalgia para siempre (risas).

- Por una foto que veo el Pato Aguilera también fue cliente suyo.

– Con el Pato hicimos una amistad. Paco, por diferentes motivos se pasó viajando pero era de ir a cortarse el pelo, pero en realidad él era de ir a tomar mate a la peluquería. El primer contrato que hizo con (Enzo) Francescoli nos lo mostró a nosotros.

- En ese momento Casal no se perfilaba aún como el dueño de este gran imperio que tiene hoy.

– No, no, en ese tiempo Paco era solo contratista y hacía poco había dejado de jugar al fútbol, él jugaba de lateral derecho, hizo la carrera en Defensor y luego jugó en Atlético Madrid y en Vasco Da Gama.

- La foto que mencioné en donde se ve al Pato Aguilera también está Maradona, ¿le cortó el pelo al 10?

– Maradona había ido a hacerse acupuntura con un chino que estaba en Montevideo, y como tenía que quedarse prácticamente un mes, por la amistad que tenía con Aguilera, le dio un lugar para quedarse y él con su familia se instaló ahí. Y bueno, se ve que se quiso cortar el pelo y como el Pato era amigo y cliente, lo llevó para la peluquería.

- Ahí Aguilera y Maradona se conocían de jugar en Italia.

– Sí, el Pato jugaba en el Torino y Diego ya había hecho su pasaje por el Nápoli.

- ¿La venida de Maradona fue previo al mundial de Estados Unidos en 1994?

– Fue en la época de las eliminatorias al mundial de Estados Unidos, a fines de 1993.

- ¿Fue cuando la selección argentina había prescindido de Maradona y como estuvo a punto de quedar eliminada del mundial lo mandaron a buscar como el salvador?

– Exactamente, si no me equivoco, ellos juegan en Australia y empatan, y después ganan uno a cero en Buenos Aires.

- ¿Todavía conserva la tijera con la que le cortó el pelo a Maradona o ya está en el museo personal?

– Sí, todavía la uso, es una herramienta muy buena que mientras no se caiga al piso y se le melle el acero la sigo usando.

- ¿Cómo se enteró que iba a ir Maradona a cortarse el pelo a su peluquería?

– No me avisaron, estaba tomando mate y Aguilera abrió la puerta y me dijo, “a ver si le podés hacer lugar a este amigo mío que vino acá”, y bueno, fue un shock porque ver una cosa de esas así no es de todos los días, digo, quedé impresionado.

- ¿No le tembló el pulso a la hora de cortarle el pelo?

– Y bueno, sí (risas).

- ¿Pero no explotó el globo (en referencia a sus primeros enseñanzas en la peluquería?

– (Risas) No, no, tuve suerte. En la oreja tenía un diamante, entonces se hizo hincapié que si le sacaba el diamante salía con oreja y todo (risas).

 4

Con Maradona un recuerdo imborrable. 

“Uno no sólo trabaja cortando el pelo sino también poniendo la oreja y haciendo un poco de psicólogo” 

- ¿Cómo llega Salto a su historia?

– Estaba muy cansado de Montevideo y mi ex esposa vendía computadoras, así que buscamos un lugar donde hubiera movimiento, mucha población. Entonces Omar Castro, una persona a la que aprecio mucho de muchos años, llevo más de treinta años cortándole el cabello, un día le pregunté y me aconsejó venirme para acá que iba a trabajar bien. Después un gran amigo que tengo que es como un hermano, que trabajaba en La Moderna, también me dijo de venirme, y bueno, hice mis cosas, me comuniqué con la gente de (Inmobiliaria) Larrañaga que otra persona de Montevideo los conocía, me presentaron dos locales y uno de ellos fue este, que estaba para ser inaugurado.

- Eso fue hace dieciséis años, ¿cómo fueron esos primeros tiempos en Salto?

– Fueron seis meses duros, porque uno es foráneo y por lo general la gente ya tiene su peluquero, y venir alguien de otro lugar con algo más moderno en trabajo o equipamiento como que a mucha gente eso le generaba la idea a unos por venir y a otros con dudas de cómo era el peluquero. Es como que ese tipo de cambios a nadie le gusta.

- ¿Y hoy cómo se encuentra entre nosotros?

– Gracias a Dios tengo mucho trabajo, y no solamente trabajo, hice muchas amistades, que es lo más importante, hice más amistades de la que hice toda mi vida en Montevideo. He pasado momentos embromados y siempre he tenido amigos acá en Salto que están conmigo.

- Sigue en la peluquería pero no se desprendió del todo del fútbol.

– Hay una relación si, he mandado a un par de chicos para Montevideo a través de Aguilera. Me gusta, trato de ir a ver cuando puedo a algunos chicos cuando me piden, cuando necesitan a jugadores con determinadas características. Como trabajé en el fútbol acá, me dio la posibilidad de conocer a mucha gente en diferentes clubes, entonces cuando tengo la necesidad de ver a algún chico en algún club, siempre tengo a algún conocido que es presidente o dirigente, lo que me acerca más a la institución y tengo otro tipo de diálogo más cercano.

- ¿Algún cliente de la peluquería no le ha hablado de su botija que juega bien al fútbol sabiendo de su amistad con Aguilera para ver si podía colocarlo en Europa?

– Sí claro, pero pasa que como me dijo el Pato, bajan cincuenta chicos del interior de los cuales quedan tres o cuatro, porque todos juegan lindo, pero hay que verlos. Tengo mucha afinidad con un hombre del fútbol de acá, que aprecio mucho porque es un trabajador del fútbol, Wilson Cardozo, quien fue el que me dijo que me llevara a Palacios a Peñarol, y cuando necesito el dato de algún chico joven, siempre hablo con él. Es una persona que mira muy bien al fútbol y que trabaja muy bien con la gente joven.

- Cuando uno viene a la peluquería se conversa mucho.

– Sí, se cuentan historias, cada uno tiene su historia evidentemente y uno no solo trabaja cortando el pelo sino también poniendo la oreja como se dice, haciendo un poco de psicólogo. A mí me gusta mucho escuchar a la gente y aprender de ella.

- ¿Cuáles son los temas que más se conversa en una peluquería masculina?

– Fútbol, política, cine, música, todos los temas.

- ¿La gente llega a confesarse con el peluquero?

– Y si, y por supuesto que si alguien le cuenta sus cosas es para uno, por eso cuando voy a casa llego con cierto estrés.

- ¿Le da consejos a sus clientes?

– Creo que he andado bastante en esta vida, he viajado, he vivido algún tiempo afuera también y me ha dado la posibilidad de, si puedo, dar algún consejo, no soy quien para aconsejar pero como he pasado por varias puntas de esta vida, quizás uno del otro lado lo ve mejor. Yo no soluciono los míos pero de repente mirándolo de afuera…

- ¿Se considera un exitoso?

– No, soy un agradecido a la vida y a la gente. Creo que lo que hago, lo hago bien, por algo la gente ha venido, y pienso que me va bien por mi forma de ser y trabajar.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE FREDDY LAVECCHIA

Oriundo de San José, de chiquito quería ser chofer de ómnibus, es del signo de Libra, es hincha de Peñarol, “cumplo años un día antes del glorioso”, acota. “Haber tenido hijos” es su asignatura pendiente.

¿Su comida preferida? La carne. ¿Hobby? El fútbol. ¿Un libro? “Viven”. ¿Una película? “El tren de las 3.10 a Yuma”. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y honestidad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Antonio Noel Correa folklorista salteño se destacó en Córdoba

G5Antonio Noel Correa Techeira, es un artista salteño que desde chico le gustó la música folklórica y lo expresa a través del canto y del baile. El año pasado en el mes de Noviembre se presentó a un concurso que se realiza en la Provincia de Córdoba – Villa Carlos Paz  uno de los centros turísticos más importantes de Argentina en el cual ganó el primer premio, según manifestó a EL PUEBLO. Este año a fines de Agosto volvió a presentarse en el mismo concurso y lo volvió a ganar, Antonio dice que para él ¨cantar folklore es como homenajear a quienes nos dejaron esta tierra por herencia¨.

ARTISTA DESDE PEQUEÑO

Antonio Correa desde muy chico gustó de todo lo que tiene que ver con lo tradicional principalmente con el canto y la danza. Se crió en campaña y convivió con gente que era muy tradicionalista al igual que él, “nosotros somos descendientes de gauchos y hay que tratar de mantener las tradiciones, yo como homenaje a ellos hago esto”, explicó. Baila danza folklórica, principalmente tango, estuvo cinco años tomando clases para aprender a bailar bien junto a la profesora Silvia Montaña; también enseño en escuelas danza básica para niños. agregó. 

FESTIVAL CARLOS PAZ DE FIESTA 2010

El año pasado concursó en un programa de televisión llamado “Conquistadores”  que se realizó en la ciudad de Paysandú. De las 180 personas que se presentaron de todo el país quedo dentro de los 18 mejores.

Tuvo la suerte de que gente integrante de un grupo llamado ¨Abuelos Viajeros¨ de Tacuarembó, lo contactara y lo invitara a participar de la primera edición del Festival Carlos Paz de Fiesta 2010.

”Me dijeron que les había gustado mi manera de cantar y de expresarme y a mí me pareció una linda experiencia y acepté”. Antonio nos comento también que “nos daban ocho minutos para demostrar lo que hacíamos ya que se presentaron más de mil quinientas personas”.

Él concursó en el área de canto humorístico, e interpretó un tema de Abel Soria llamado “Quiero ser diputado”. El día de la entrega de premios, cuando fueron a dar el primer premio y lo nombraron a Antonio como el ganador, manifestó “no podía creerlo yo lo único que hice fue demostrar lo que hago desde chico”.

COMO SE DESARROLLÓ EL EVENTO

AEste año Correa tuvo la oportunidad nuevamente de concursar en el evento de Carlos Paz de Fiesta; este se viene desarrollando desde el año pasado a orillas del Lago San Roque en Córdoba, Argentina.

En esta ocasión fue durante los días 25, 26 y 27 de Agosto. El concurso se realizó en un teatro de la ciudad donde cada participante era protagonista. Se podía concursar en diferentes tipos de actuación como por ejemplo: mímica, recitado, danzas, sketch cómico, humor, baile popular, entre otras. Todas estas actuaciones fueron evaluadas por un jurado especializado y cada participante contaba con 8 minutos de tiempo para realizar su demostración.

Nuevamente Antonio se presentó con la misma canción humorística que había cantado el año anterior y obtuvo el primer premio, “De tanta emoción que tenia me enfermé, tuvieron que llevar a un médico al hotel, pero no fue nada”.

 El evento  se realizó de manera espectacular, los participantes contaron con amplias y cómodas instalaciones donde se quedaron los días que duró.”La verdad que me trataron excelente, tenían dedicación a nosotros y nunca nos falto nada”. También el evento contó con muchos grupos musicales y como maestro de ceremonias con el señor Rafael Polak que fue quien puso el broche de oro a la emotividad, los recuerdos y la felicidad del encuentro.

¿CÓMO SE SIENTE OBTENER ESTE PRIMER PREMIO?

“Me siento muy bien, feliz, durante el concurso hubo mucho compañerismo entre todos, eso es lindo, y aunque no hubiese ganado me quedaba con una experiencia hermosa”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Duras precisiones del académico Jorge Arbeleche sobre reciente

Hoy por: Jorge Pignataro

Juana de Ibarbourou en medio de la polémica

Hemos recibido en estos días una carta del profesor Jorge Arbeleche, quien además de poeta es un estudioso apasionado de la obra de Juana de Ibarbourou desde hace ya varios años, lo que ha sido plasmado en diversas publicaciones. Sucede que recientemente, el profesor y doctor en literatura Pablo Rocca –reconocido investigador en asuntos literarios, también con varios libros editados – publicó el libro “Las palabras y el poder”, en torno a Juana de Ibarbourou, cuyo contenido hizo reaccionar inmediatamente a Arbeleche, y lo llevó a escribir una carta aclaratoria que pretende difundir a través de los medios de prensa. A continuación, como primicia, compartimos la nota con los lectores de EL PUEBLO:

C2

Profesor Jorge Arbeleche

Las palabras, el poder y la intención

Ante el reciente trabajo del Dr. Pablo Rocca, sobre Juana de Ibarbourou, titulado “Las palabras y el poder”, editado por Yaugurú, me siento obligado a hacer algunas precisiones  aclaratorias desde mi condición de profesional de la literatura y reconocido estudioso de la escritora.

En primer lugar considero muy pobre el resultado de dicha investigación, ya que poco o nada agrega a lo ya sabido desde hace más de tres décadas, incluso desde antes del fallecimiento de J. de Ibarbourou. Afirmo esto sobre las siguientes bases:

1 – Que “se quitaba tres años en la fecha de nacimiento”, poco hace a la obra y es un dato que, aparte de irreverente, es harto conocido. Rocca parece pretender que Juana procuró presentarse casi como niña prodigio para incrementar el fogonazo de su proyección al publicar “Las lenguas de diamante.” Pero mal puede tener tal pretensión de prodigiosa juventud genial, una mujer, joven y hermosa, por cierto, que se presenta por vez primera con sus desordenados cuadernos en la redacción del diario “La Razón”, acompañada de su hijo de 5 años.

Salvo que se procure afirmar que la maternidad de Juana hubiera tenido lugar en plena pubertad.

2 – Dice que J. de I. aprovecha el falso padrinazgo de Aparicio Saravia cuando el Partido Nacional está cerca del poder. Sin embargo la primera mención a Aparicio hecha por Juana aparece recién en “Chico Carlo”, que se publica en 1944, época de la recuperación democrática bajo la presidencia de la República del Dr. Juan José de Amézaga, colorado y batllista. Las líneas cronológicas y las conclusiones del trabajo parecen enredarse en este pasaje.

3 – Repite, varias veces, el hecho de que aún siendo blanca, se apoya en el Partido Colorado, por influencia de su marido el mayor Lucas Ibarbourou. Es tan fuerte el anhelo de desprestigiar a Juana a cualquier precio, que el ahínco puesto por Rocca en su cruzada demoledora lo lleva a investigar, sin suerte, en el archivo del Ejército Nacional, para averiguar la filiación política de Don Lucas.

Sin embargo en carta caligráfica y firmada por Juana, dirigida a la escritora cubana Mari Blanca Sabas Alomá, aquella le confiesa que, en tanto su marido la insta a plegarse al gobierno dictatorial del Dr. Terra, de origen colorado, ella se mantiene firme en su adhesión a la divisa blanca. En breve, ese epistolario, donado por el gobierno de Cuba a nuestro país, pasará a integrar el acervo de la Biblioteca Nacional.

4 – En su afán denigratorio, el  Dr. Rocca jamás menciona las expresiones de Juana en referencia al Che Guevara, ni la visita de Fidel Castro a su casa, ni la de Marcos Ana, liberado después de décadas en las cárceles de Franco. Tampoco deja constancia de la carta dirigida al Ministro Attlee de Gran Bretaña, luego del triunfo de los Aliados en la 2ª Guerra Mundial, solicitándole protección para la gente de la Cultura de la España Peregrina, carta que encabezara su rúbrica y que promovió la ira del Embajador franquista de la época, a la que nuestra escritora respondió con encrespada y firme indignación y haciendo fervorosa alabanza de la libertad y democracia uruguayas.

Por todo lo antedicho, concluyo:

El trabajo me parece pobre y flechado en una sola dirección y con una única intención: provocar el descrédito de Ibarbourou, pero con un ritmo que, a mi juicio no es el adecuado, ya que la conclusión es idéntica a la premisa.

Como soy defensor de la Libertad de expresión, pienso que el Dr. Rocca tiene todo el derecho a decir la suya, pero no a sacar conclusiones oblicuas y a barajar datos y documentos a su arbitrio.

Por último: los términos y el tono con que el Dr. Rocca se refiere a mí como intelectual, nada tienen que ver con aquel joven profesor de literatura, egresado del IPA, que fue el único docente de todo el país, que vino a las oficinas de la Inspección de Educación Secundaria, para felicitarme por haber ganado el Concurso de Méritos y Oposición, triunfo por el cual ejercí el cargo de Inspector Nacional de Literatura por más de 10 años.

Advierto, por último, que estas líneas tienen un único propósito: aclarar vaguedades y tergiversaciones y, en lo posible, enderezar la mirada sesgada, con que se ha estudiado a Juana de Ibarbourou en este trabajo. Para ello, sólo basta hacer lo que aquí falta: leer la obra, sin prejuicios. Reitero finalmente que no pretendo iniciar polémica o debate alguno. Conviene recordar también que, desde 1992, fecha del centenario de su nacimiento, hasta hoy, en este lapso de casi 20 años, sus libros han sido reeditados por editoriales nacionales, chilenas, argentinas y españolas, a razón de un promedio de una publicación cada año y medio, hecho infrecuente en cualquier autor de cualquier nacionalidad. Sólo termino con una sugerencia: leerla.

Sin otro particular, lo saluda

 Jorge Arbeleche

PD: Cuando se refiere al penoso episodio de la prohibición del primer tomo “Obras/Acervo del Estado” ignora que todos los que allí escribimos nuestros ensayos o testimonios, luego de arduas deliberaciones,  decidimos publicar el libro sin el artículo de Fernando Loustaunau – que fue el motivo de la  prohibición- a pedido del propio Fernando, que se opuso terminantemente a que  el libro no saliera. Siempre conviene enterarse de qué tratan los hechos, cuando se escribe acerca de ellos.

El Paysandú rural en crónicas e imágenes:

“El otro vecino” y “La ventana interior”, de Ricardo Cattani Barcia

Acaba de llegar a nuestras manos, como obsequio del propio autor, un libro de más de trescientas páginas y en una muy cuidada edición, titulado “El otro vecino”. El autor es Ricardo Cattani Barcia, periodista sanducero de radio y TV, y el libro recoge mediante crónicas las vidas de seres anónimos que habitan en el interior profundo de su departamento: la maestra, el peón rural, y tantos más. Pero como si fuera poco, el volumen se acompaña de otro, titulado “La ventana interior”, de similar número de páginas, pero solamente de fotografías, a todo color, con papel satinado, en fin…una calidad de edición de primer nivel que realmente sorprende en este país, y más tratándose de una iniciativa llevada a cabo desde el interior. Por supuesto que en próximas ediciones ahondaremos en el contenido de este material, pero es bueno desde ya felicitar, ante todo por el esfuerzo, al autor y todos quienes hicieron posible tan valioso emprendimiento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Belén fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Luis Eduardo Testa y Verónica Lucas ofrecieron una hermosa fiesta celebrando los quince años de su hija María Belén.

Al local de Le Park llegó con su hermano Carlos Martín, vistió modelo de baile realizado en encaje blanco, corsage de corte straples delineado el escote con guarda de flores bordadas en pailletes, perlitas tono oro y cobre, alternando con el plateado logrado con piedras strass, debajo del busto hasta el talle largo estaba formado por alforzones horizontales combinando las telas  piel de ángel y encaje, falda amplia de suave movimiento, sus largos cabellos fueron adornados con tiritas igualmente bordadas levantaban el peinado hacia los costados.

Acompañó en elegancia la mamá luciendo modelo de línea sirena realizado en crep satén color verde esmeralda, corsage straples y talle largo totalmente drapeado y ajustado, por medio de guarda de encaje negro nace ancho vuelo al sesgo dando movimiento a la falda larga, igual encaje destaca la parte superior con una parte aplicada formando un solo bretel en transparencia.

Luego de saludar a sus padres y los abuelos Élida Zubí de Testa, José Lucas y Margot Dalto, el padrino Eduardo Sattler, la  quinceañera con su papá ingresó al salón siendo recibida por sus amistades con un cerrado aplauso. Inmediatamente se pusieron al aire las notas de un vals, dando inicio a esta danza que se prolongó por varios minutos al ir alternando parejas, posteriormente ritmos de moda fueron tod

a una invitación a la alegría que se prolongó por toda la madrugada.

La esmerada decoración se apreciaba desde el jardín cuyo sendero fue delineado con faroles iluminados con velas encendidas, en el  recibidor se ubicaron varias tenso formas con telas blancas, naranja y salmón, estos fueron los colores de la fiesta.

El cuadro de firma fue acompañado con tres topiarios recubiertos de flores naturales, dos con gerberas anaranjadas y uno con lirios blancos, en otros sitios del salón se repetían estos arbolitos  y detrás gigantografías de la jovencita, una de ellas acompañaba la mesa de las golosinas y hacía de separación con el sector de living  blancos y mesas bajas con macetitas y topiarios con sus copas redondeadas cubiertas de golosinas.

Las mesas de los mayores fueron tendidas con generosos manteles blancos y senderos salmón envolvían la base de los topiarios cubiertas de rosas anaranjadas, ilusión y follaje.

La pista de baile fue destacada con secuencias de globos espejados y el piso con paneles led, mientras que las columnas circundantes iluminadas desde dentro fueron revestidas con drapeados de telas blancas.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta compuesta de dos pisos juntos decorada con pinceladas en los tres colores de la fiesta, acompañaba cubeta rectangular de vidrio cubierto con rosas anaranjadas y follaje, otra transparencia similar ubicada vertical con rosas blancas y entre ellas las quince velas rosas anaranjadas ubicadas en tres diferentes niveles, también tres eran los arreglos de flores ubicados en el lado contrario de esta original mesa.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

 S

María BelénTesta Lucas, junto a su familia en el día de sus 15 años. Foto: ON.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Presidente Mujica y Mons. Galimberti mañana en homenaje a Alberto Methol Ferré

Mañana lunes 19 de setiembre, a las 17 horas, se realizará un acto de homenaje al Prof. Alberto Methol Ferré, en el Edificio Mercosur (Sala de Prensa), Luis Piera 1992. Abrirá el evento el Presidente de la República José Mujica, y en su transcurso se presentarán diversas iniciativas, a cargo de varias instituciones, sobre el legado intelectual de Methol, y se proyectarán fragmentos del documental de Eva Piwowarski La Nación Sudamericana. Una visión de Methol Ferré”.

También se constituirá en la oportunidad la Asociación Alberto Methol Ferré, con el objetivo de contribuir al estudio, publicación y difusión de su obra. Cerrará el acto el Obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.

La actividad ha sido organizada por la Comisión Promotora de la Asociación, que preside Fernando González Guyer, y que integran Marcos Methol Sastre, Gastón Goyret, Enrique Martínez Larrechea, Luis Vignolo, Elbio López y Ramiro Podetti.

Alberto Methol Ferré nació en Montevideo en el año 1929. Cursó sus primeros estudios en el Liceo Francés de Montevideo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de la República.

Entre 1975 y 1992 integró el equipo de reflexión pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ocupando la secretaría de su Departamento de Laicos e implementó los cursos de Historia de la Iglesia Católica en América Latina en su Instituto Pastoral entre 1977 y 1982 en Medellín y en Bogotá (Colombia).3 Fue también miembro del Pontificio Consejo para los Laicos entre 1980 y 19844

Programa

17:00 – Palabras del Señor Presidente de la República, D. José Mujica

17:20 – Panel de apertura:

??Mg. Fernando González Guyer, Presidente de la Comisión Promotora de la Asociación

Alberto Methol Ferré

Emb. Gonzalo Rodríguez Gigena, Representante Permanente de Uruguay ante el

Mercosur y ALADI, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur

17:30 – Presentación de fragmentos del documental “La Nación Sudamericana. Una visión de Methol Ferré”, a cargo de su realizadora, la cineasta Eva Piwowarski

18:00 – Lectura de los objetivos de la Asociación, propuesta de Comisión Directiva, Socios de Honor y Consejo Académico, a cargo de la Esc. Guiomar Álvarez

18:10 – Panel sobre iniciativas en torno al legado de Alberto Methol Ferré:

Lic. J. Ramiro Podetti, Archivo Methol Ferré (Universidad de Montevideo)

Dr. Gerardo Caetano, Cátedra Alberto Methol Ferré (CEFIR)

Dr. José Díaz, Espacio Methol de la Fundación Vivián Trías

Lic. Francisco Cafiero, Premio de Ensayo Alberto Methol Ferré (COPPAL)

Sr. Marcos Methol Sastre, presentación del sitio metholferre.com

18:40 – Palabras de cierre:

Prof. Elbio López, miembro de la Comisión Promotora de la Asociación Alberto Methol Ferré, Dr. Enrique Martínez Larrechea, miembro de la Comisión Promotora de la Asociación

Alberto Methol Ferré, Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto

19:00 – Vino de honor

Edificio Mercosur (Sala de Prensa) Se ruega confirmar asistencia a:

Luis Piera 1992

ametholferre@gmail.com, 094 513622

 G3

Alberto Methol Ferré en una de sus disertaciones.

 G4

Con el papa Juan Pablo II.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La muerte del reconocido matemático uruguayo Mario Wschebor enlutó a la Universidad

Ex Presidente de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe

6Falleció el viernes último, a los 71 años, el reconocido matemático uruguayo Mario Wschebor, ex decano de la Facultad de Ciencias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. El velatorio se llevó a cabo ayer sábado de 19:30 a 23 horas en la empresa Martinelli (Canelones 1450). Hoy domingo de 9 a 11 sus restos serán despedidos en el hall del Edificio Central de la Universidad de la República.

Doctor en Matemática por la Universidad de Paris-Sud, Francia (1972), Mario Wschebor Wonsever era Profesor Titular del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, de la que fue decano en el período 1990-1998.

En ese período planteó la necesidad de crear un sistema nacional de educación terciaria y publicó el llamado “Documento de los cuatro decanos” junto a Álvaro Díaz (Agronomía), Roberto Scarzi (Veterinaria) y Eduardo Touyá (Medicina).

Fue presidente de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA, 1995-2001) y presidente del Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA, Niza, 2005-2009). Hace tres días el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió impulsar su candidatura al Premio México de Ciencia y Tecnología 2011 junto al Ministerio de Educación y Cultura y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

En el terreno de la matemática, realizó importantes contribuciones en el área de la probabilidad y la estadística. Fue autor de numerosas publicaciones científicas, entre las que se destaca el libro Level Sets And Extrema Of Random Processes And Fields (Wiley, United King-dom, 2009), en colaboración con Jean-Marc Azaïs.

En 1970 ganó el primer premio del Concurso Literario de la Biblioteca de Marcha en la categoría Ensayo, y en 1981 el premio anual al mejor trabajo científico en el área de Matemática (en colaboración con Enrique Cabaña), del CONICYT, Venezuela. En 1991 fue distinguido como Caballero de la orden del mérito por el gobierno de Francia, y en 2007 obtuvo el premio Morosoli de Oro que otorga la Fundación Lolita Rubial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se eleva a nueve el número de fallecidos tras estrellarse un avión en una exhibición aérea en EE UU

GDecenas de heridos al caer un Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial en la zona de tribuna de los espectadores en Reno

Al menos nueve personas han muerto y alrededor de 50 han resultado heridas, algunas de gravedad, al estrellarse un avión contra las gradas en las que cientos de espectadores contemplaban una competición aérea en Reno, en el estado de Nevada (EE UU). El presidente de las Carreras Aéreas de Reno, Mike Houghton, ha señalado en una rueda de prensa que han muerto el hombre, Jimmy Leeward de 74 años, que pilotaba el avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial que se ha estrellado y dos espectadores, que han perecido ya en el hospital. Los responsables del evento no descartan que aumente el número de fallecidos.

Muchos de los heridos están en estado crítico y están siendo atendidos en hospitales de la zona. Ha concretado también que en el momento del accidente había unas 7.500 personas viendo el espectáculo. Houghton también ha señalado que aún es pronto para saber con seguridad las causas del accidente, pero ha apuntado que parece que un fallo técnico en el avión, bautizado como Fantasma galopante, hizo que el piloto perdiera el control. Jimmy Leeward era un reconocido piloto de carreras y de escenas de riesgo en películas.

G2Testigos del accidente afirman haber visto a decenas de personas tiradas en el suelo con heridas de gravedad y sangre por todas partes. El Campeonato Nacional de Carreras Aéreas reúne cada mes de septiembre en Reno a miles de personas que quieren ver exhibiciones y competiciones de aviones civiles y militares. Las actividades previstas para el fin de semana se han cancelado a raíz de este accidente, según indicaron los organizadores.

Las autoridades locales no han determinado aún qué llevó al antiguo avión a precipitarse sobre las gradas del famoso espectáculo aéreo. Un equipo de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte ha llegado ya a Reno para unirse a los investigadores de la Administración Federal de Aviación y de los miembros locales de la Guardia Nacional, además de a la policía estatal de Nevada, según la CNN.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Timotea Eva Vargas de Simoens. Falleció el 16 de setiembre de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 630. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Oscar Andrade (Tate). Falleció el 17 de setiembre de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Diagonal Calafí 1102. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Roberto Rivero Núñez. Falleció el 17 de setiembre de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 18.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Ángela Eulalia Moriondo. Falleció el 17 de setiembre de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Ituzaingó 525. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Javier Bassi resultó ganador del Concurso del Mural del Bicentenario de Regional Norte

Entre 50 propuestas

La obra plasmada por el artista Javier Bassi fue seleccionada entre un total de 50 propuestas presentadas al Concurso del Mural del Bicentenario de Regional Norte Salto (UdelaR). El jurado actuante seleccionó la obra premiada por unanimidad, así como las cinco menciones otorgadas.

Este Concurso se inscribe dentro del Proyecto “La Regional Norte en el Bicentenario”, auspiciado por la Comisión Nacional del Bicentenario (MEC), y la obra se plasmará en el interior del edificio sede de la Universidad de la República en Salto – Regional Norte.

Además del premio otorgado a Bassi, reciben Mención Destacada la artista Claudia Ganzo Bracco, y Menciones la propuesta de Marcelo Roux, Carolina Lecuna y Nicolás Moreira; el artista Juan Pablo Conte Zunini; Aníbal Lattanzio; y el artista Javier Nicomedes Freire.

El jurado estuvo conformado por Mariano Arana, Gustavo Scheps y Jaime Sztern.

7

El Arq. Mariano Arana integró el jurado.

Según expresa Javier Bassi en su propuesta: Esta obra forma parte del proceso evolutivo del artista en los últimos dos años. Estas imágenes entiendo, conviven de manera eficaz en esta obra de arquitectura por tener nítidos elementos en común: austeridad, contundencia expresiva, ajuste, contemporaneidad.

La obra premiada así como las otras que recibieran menciones serán expuestas en los próximos días en Regional Norte Salto.

Javier Bassi, Montevideo, 1964. Estudia con Pierre Fossey, José Montes y asiste a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hasta 5to.año. En 1993 viaja a México, Estados Unidos, Europa y el Norte de Africa y es becado por el United States Program en New York y Boston. En 1996 recibe el Prix Paul Cézanne y trabaja en el Atelier Alraune, asistido por el Musée des Beaux Arts de Nantes, Francia. Luego se traslada a New York en 1998 y desarrolla New York Series, pinturas y objetos monumentales en el J.M. Studio en Manhattan, lugar al que regresa en 2000 y 2004.

Participa en diversos trabajos grupales en Holanda, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. Expone activamente desde 1990, 17 individuales y más de 100 colectivas en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Bélgica, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Uruguay. Representa a Uruguay en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, la I Bienal del Mercosur y la VII Bienal de la Habana.

Recibe numerosos premios entre los que se destacan: Primer Premio «VI Muestra Nacional 1994, Primer Premio Paul Cézanne 1996, Gran Premio Centenario del BROU, Primer Premio Salón Ministerio de Relaciones Exteriores 1997, Primer Premio Salón Municipal 1998, Primer Gran Premio Royal Talens 1999, Gran Premio Bienal de Salto 2000, Primer Premio Relaciones Exteriores 50 Salón Nacional 2002, Niveau Award The 3th. International Mail Art Biennale, Hungría 2010. Desarrolla su obra en pinturas, objetos, instalaciones, pistas de sonido, intervenciones urbanas, libros de artista, arte correo, textos y diversos proyectos en Artes Visuales. Integrado al acervo de numerosos museos, (Museo Juan Manuel Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales, FluxMuseum de Texas, El Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto, Kutferstichkabinett Museum en Alemania, etc) y en colecciones particulares.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Visita de escolares y servicio de ómnibus a la Expo Salto

Desde la secretaría de Expo Salto se informa a las escuelas que planifican visitar la muestra detalles a tener en cuenta.

Para estas visitas los días son: jueves seis y viernes siete de octubre. El horario habilitado para el ingreso del público  estos dos primeros días será de 14.00 a 22.00 horas

Es conveniente que comuniquen a la secretaría día y horario, así como la cantidad de niños de cada delegación.

De este modo la organización puede concertar una visita guiada a cargo de la Asociación Agropecuaria de jóvenes.

Toda la información  se brinda en Amorim 55, teléfono 473 20266 o mail . exposalto@adinet.com.uy

Las delegaciones de escolares, alumnos de secundaria, delegaciones estudiantiles e institutos que deseen visitar Expo Salto, podránhacerlo en cualquiera de los 5 días – 6 al 10 inclusive – sin costo, previa comunicación  a la secretaría.

 SERVICIO DE ÓMNIBUS A LA EXPO

 Este año el servicio de ómnibus hacia y desde  la Expo tiene cambios con respecto a años anteriores. Atenderán esta línea especial al Hipódromo los coches de la Intendencia.Las autoridades del transporte departamental han dispuesto que los coches saldrán cada hora desde el puerto de Salto a partir del jueves 6 de octubre a las 13.00 horas.

En cuanto al costo del boleto será menor al que se cobraba hasta el presente. Se está  estudiando si el boleto costará diez pesos o seis como rige en nuestra ciudad. Este servicio con las innovaciones mencionadas facilitará el acceso a la Expo de muchas familias por cuanto habrá mayor frecuencia a menor costo.

Finalmente, digamos que para los días de espectáculos el servicio se extenderá hasta la 1.30 de sábado, domingo y lunes, jornadas donde se concentran las actuaciones de figuras de prestigio de nuestro país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El marco de público demuestra el interés existente por la raza A. Angus en estos momentos

Luis Fernández, Frigorífico Modelo

Claudino Ferreira Pinto, de Actualidad Agropecuaria, dialogó con Luis Fernández en la mañana del viernes, luego de finalizada la jura de Aberdeen Angus categoría hembras. Respecto a los animales presentados en esta Expo Prado.

Fernández manifestó: “en el día de ayer fue una excelente muestra de hembras no solo por la cantidad sino por la calidad que se vio en las filas en las distintas categorías, y después, al final, para la Gran Campeona, una fila de terneras menor a vaca con cría que era espectacular. El marco de público está demostrando que hay interés por la raza, porque la pista estaba totalmente colmada de gente”.

Hace unas  noches atrás se hizo el lanzamiento de los remates de Tacuarembó y de Artigas. Seguramente, la genética que muestran todas las pistas de Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador va a estar presente en los remates. La gente ya está acostumbrada a esa sangre que está dispersada prácticamente en todo el norte.

“Exacto. Estamos innovando algo, en lugar de hacerlo en distintas jornadas de campo hacerlo aquí en una reunión, hacer una exposición virtual de los animales que se van a ofrecer en nuestros remates. El 15 de octubre será en local Don Tito, con Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo. El 5 de  noviembre será el remate en Artigas. Hay posibilidad de hacerse de muy buenos vientres, vamos a vender todos los vientres de Sociedad Ganadera San Salvador preñados por sucesor, que fue el Gran Campeón del Prado 2009.

En el caso de los machos, muchos toros hijos de Gran Bife, que es el mismo toro, padre de la vaquillona reservada que fue Gran Campeona en Palermo este año. Así que creo que es un material genético muy bueno, como nos tiene acostumbrado Frigorífico Modelo a ofrecer en todas sus categorías”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Para Miguel Martirena el jurado norteamericano dio una cátedra sobre el Hereford en el Uruguay

En la mañana del jueves se realizó la jura de Aberdeen Angus (hembras), Holando, Criollos y cabras. Terminó Holando con el Gran Campeón Macho y prosiguió la calificación de los Criollos y también el Aberdeen Angus en la pista número 4 con categoría hembras.

En el centro de la pista dialogamos con Miguel Martirena, Secretario de la Asociación Rural del Uruguay, pero fundamentalmente hombre de la Hereford, para que nos diera su opinión acerca de los dos días de jura de Hereford, que tuvo muchísimo público. Expresó Martirena: “Vimos unos días de jura muy buenos en la raza Hereford, una raza que está con un 40% más de inscripción que el año pasado. El jurado americano dio una cátedra muy buena sobre la raza en Uruguay, y después vimos una jura donde se priorizaron animales con buenos desplazamientos, bien aplomados, con mucha carne, con muy buenas estructuras, con paletas livianas. La verdad es que quedamos muy conformes con el trabajo del jurado. Vimos una muy buena muestra donde hubo animales muy positivos, que se desplazan bien, y en las hembras vimos hembras muy femeninas, tanto en la variedad mocha como astada. Pienso que fue una muy buena muestra”.

¿El resultado marca que el criterio que utilizó el jurado es el mismo que hoy se tiene en el país, de animales más moderados?.

“Sí, animales más moderados a nivel de toda su terminación,  animales que nos den vaquillonas que se preñen a los dos años y que sean fértiles en el sentido de que se preñen temprano en la primavera y después queden vacas que sigan pariendo temprano y agarrando cría enseguida. Eso se logra con animales moderados y con buena cobertura de grasa”.

¿También es importante que aparezcan nuevos criadores, nuevos cabañeros? Creo que fueron diez los que se inscribieron en Hereford este año. Algo del  desprendimiento que ha hecho la cabaña nacional para que se vayan formando nuevos planteles. Y para muestra vale un botón: la vaca Gran Campeona que vendió El Paraíso en ese remate especial que hace con Hereford aquí fue este año la Gran Campeona de la raza.

“En la directiva de Hereford hablamos que teníamos que vender lo que no estábamos acostumbrados a vender, desprenderse de buenos vientres. Y vaya que fue así: un amigo de Salto, Azambuja, sacó la Gran Campeona con un vientre comprado en el otoño en el Prado. Eso es la confirmación del nivel de los remates que está haciendo la gente.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Daniel Dutra destacó el momento que vive la ganadería

Expo Prado 2011, por Claudino Ferreira Pinto.

Una vez concluido el remate realizado el pasado jueves en El Prado, el martillero Daniel Dutra dialogó con EL PUEBLO, sobre la venta de vientres que se llevó a cabo en uno de los salones principales que tiene la Rural del Prado a continuación ofrecemos parte de dicho diálogo.

En su opinión de rematador: ¿fue bueno el remate de anoche?

“Sí, estoy muy conforme con esta segunda edición de este remate, fue una excelente idea de la Sociedad Criadora de Hereford, tuvimos el lugar de ventas completo de gente, fue de muy buen nivel, ya que lo que se vende es de muy buen nivel porque tenemos un seleccionador que pasa y autoriza a las personas que puedan venir al remate, las venta máxima fue de 10.200 dólares”.

Utilizando su “termómetro” de lo que es la realidad, ¿Es muy importante el entusiasmo que tiene el productor?

Sí yo creo que sí, hay muy buena mercadería, buen ambiente, y esto que esta viviendo el Uruguay hoy en día, me refiero a que tiene una cantidad de mercados donde exportar, la falta de carnes que hay en el mundo, la posibilidad permanente de que el Uruguay pueda hacer exportaciones en pie, y estamos viendo que la materia prima que se produce no alcanza para todo el territorio, así que desde el punto de vista del ganadero las cosas son muy claras, creo que puede estar tranquilo de que todo lo que se produzca va  a tener colocación y a buenos precios, que eso en definitiva es la importancia que tiene, donde se inicia la cadena ganadera, y esto nos hace pensar que en un futuro vamos a tener buenos precios asegurados pienso que va a haber una buena zafra de toros corriente y de muy buenos precios.

Ha habido una retención de vientres y se nota que aparece menos esa oferta de una vaca que falló, la gente a veces quiere repetir y también aquellos animales que iban mucho preñados a la industria este año no fueron, la gente está apostando y sin dunda van a necesitar buenos toros para eso…

Sí, la valorización del ternero ha hecho que la gente esté haciendo una retención de vientres y hay menos vientres preñados que van a la industria, y eso es positivo, es la tendencia del aumento de la producción de que haya más terneros y que haya buenos precios, y yo creo que para el Uruguay es bueno mantener los precios ya que brinda muchas condiciones a la industria  que está demandando mucho ganado. Hay que comenzar la producción y tenemos también la defensa de la exportación de ganado en pie que ha tonificado los valores así que creo que todo esto es positivo para el desarrollo de la ganadería nacional.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gran Campeona Polled Hereford de Limitour alcanzó 9.000 dólares por el 50% de su producción

Si bien el trámite del remate al comienzo parecía que iba a ser decepcionante, luego se activó y se lograron colocar muchos animales con muy buenos precios. Como se sabe, la pista del Prado no es lo dinámica que son los remates de cabaña. El Gran Campeón Polled Hereford no logró ninguna oferta por el sistema de sobre impuesto, y tal vez los valores que se manejaban afuera, no incentivaron a los posibles compradores, que prefirieron no ofertar. Luego aparecieron negocios, como el de esta hermosa Gran Campeona Polled Hereford de San Rafael de Limitour. Una puja constante en los piques, por parte de cabañas importantes a nivel nacional.

El martillo de Alejandro Zambrano golpeó cuando el valor por el 50% del animal había llegado a los 9.000 dólares. Es así que Pablo Mattiauda se quedó con la Gran Campeona, quien está gestando un ternero hijo de Vich K 16, el que pertenece en un todo a la cabaña salteña. En definitiva la vaca tiene hoy un valor de 18 mil dólares, un precio inusual en el Prado. Después la cabaña salteña logró vender el toro campeón 2 años menor astado en 8.800 dólares, comprado por Loma Azul de Rubio.

En este toro hubo interés de Walter Carlos Romay y de Las Anitas de Alfonso que estuvieron en la puja. También el Tercer Mejor Macho astado 2 años menor  se vendió en 5 mil dólares y lo compró la señora Marisa Caputto. También La Magdalena de Los Tordos, comercializó dos toros Hereford ayer en 4 y 5 mil dólares.

8

Magnífico vientre preñado de Limitour, alcanzó un precio destacado.

La Madrugada compró el Gran Campeón de Las Anitas

Finalmente cabaña La Madrugada de Gaudín, se quedó con el mejor toro astado del Prado. Es así, que el Gran Campeón astado de la muestra de Las Anitas de Alfonso fue vendido en 12.500 dólares, siendo Juan Luis Gaudín, quien realizara la operación. Comenzó vendiéndose el toro con una base de 5 mil dólares, y en los 12.500 encontró su último pique. El toro en principio irá a un centro de inseminación, para luego, radicarse en la cabaña salteña. Un muy buen animal, que seguramente significará un gran aporte a La Madrugada.

8-2

El Gran Campeón Hereford astado, será para La Madrugada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

VIOLENTO PERO SIN LESIONADOS

Alrededor de las 2,30 de la madrugada de ayer sábado, cuando arreciaba la lluvia, una moderna camioneta Toyota Hilux, se estrelló contra un árbol del ornato público en la avenida Harriague, entre Beltrán y Michelini. El impacto tuvo tal violencia que la camioneta giró sobre sí quedando arriba de la vereda, entre el árbol y el frente del local que ocupaba el ex servicio de Control Vehicular.

Accidente en la madrugada

Un violento accidente se registró en la madrugada anterior en la avenida Juan Harriague, entre Beltrán y Michelini.

En el lugar, por motivos que tratan de aclararse, la camioneta Toyota Hiluz, matrícula de Salto, HAX 148, que circulaba de Este a Oeste, por la senda Sur de la avenida, se fue sobre un árbol del ornato público, golpeando con tal violencia sobre la mitad del vehículo, que este viró sobre sí y terminó sobre la vereda, del otro lado del árbol.

El conductor de vehículo, una persona joven,  resultó con algunas magulladuras, pero no tuvo lesiones de importancia..

El hecho se registró alrededor de la hora 02,30, en momentos en que la lluvia arreciaba sobre la ciudad.-

 1-2

Ayer a la tarde se produjo un choque entre un automóvil y una moto en Avda. Pascual Harriague. No se informó sobre las consecuencias.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mujica y el presidente de ARU discreparon en referencia a tema agropecuario

ARU le reprochó a Mujica impuesto al agro

“No es bueno”, “afecta a todos” y “no es idóneo y  “Desalienta la inversión”, sostuvo Bonica

- Para el titular de ARU las opciones son “Rentas Generales” o “el que usa paga”

-Mujica Dijo que el país ofrece estabilidad institucional y política, lo que posibilitó el aumento de todos los rubros productivos.

En presencia del presidente José Mujica, el titular de la ARU, José Bonica, le expresó al Gobierno, en el marco del cierre de la Expo Prado, que el impuesto a las grandes extensiones de tierra “no es bueno”, “afecta a todos” y no es una medida “idónea” ya que “desalienta la inversión”.

El presidente de la Asociación Rural comenzó su discurso sosteniendo que la ARU no es una asociación conservadora y cada vez que la nombran siente orgullo, porque acompañó siempre los procesos en el Uruguay.

Rechazó de plano la búsqueda de cualquier alternativa que tienda a solucionar la caminería rural que no pase por dos alternativas.

“Para las carreteras, está claro, el Gobierno apuesta a la Participación Público Privada (PPP). Este instrumento no es válido para los caminos que unen las unidades de producción con las carreteras, ahí hay que hablar de otras fuentes de recursos. Para nosotros el primer tema para solucionar este asunto es hablar de rentas generales, que están abastecidas por una lógica de un impuesto a la renta. Rentas generales que siempre asistieron a la obra pública, ya sea nacional o departamental. En momentos en el que el presupuesto nacional supera los 10 mil millones de dólares y está cerca de los 12 mil millones, nosotros entendemos que por este lado es uno de los caminos que hay que transitar. Nos dicen que no, que no hay espacio, perfecto, entonces tenemos que transitar por otro camino que es ‘el que usa paga’. También se manifestó hace un año esta posibilidad y con mucho gusto estamos dispuestos a hablar en este sentido pero para la caminería son estas dos opciones: apelar a rentas generales, abastecido por el impuesto al  la renta o el que usa paga. Pero no hay otra posibilidad para este tema”, dijo Bonica.

Sobre la concentración de la tierra, el presidente de la ARU recordó que desde la campaña de 2004 existe un documento sobre la importancia del agro en la economía nacional, firmado por todos los partidos políticos en el que se habla de cómo tributar.

“Se nombraban en ese documento a uruguayos y extranjeros juntos y se dedicaba un párrafo especialmente a destacar la conveniencia de tributar sobre la renta. Por la manera que fuera, de una o de otra, pero hacerlo. Ese documento estaba firmado por el candidato del Partido Colorado, Guillermo Stirling, por el del Partido Independiente, Pablo Mieres, por el del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y por el del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Después de la elección se inicia un Gobierno y más adelante llega la reforma tributaria. Cuando la reforma se vota, es de recordar, no hubo ningún movimiento en el Gabinete de ese momento en el Gobierno. Y todos recordamos quiénes eran, el ministro de Ganadería (José Mujica) y el ministro de Economía (Danilo Astori) de ese momento”, dijo.

Reflexionó que en el encuentro del Hotel Conrad de abril pasado, se dijo que habrían cambios si la realidad cambiaba, de reproducir la inversión, de no faenar la vaca, de seriedad y de cumplir, sosteniendo que el Uruguay seguiría cumpliendo.

Hoy, dijo que se está planteando el impuesto a la tierra, que trasciende a los productores que lo pagan, y también al país entero. Afirmó que los afecta a todos, porque es un cambio y cuando hay cambios sólo ganan “los especuladores”.

“Que Uruguay ha sido, es y estamos seguros que será una tierra de oportunidades. Nuestros mayores lo saben, nosotros también. Uruguay país de oportunidades, pero no país de oportunistas”.

Dijo no saber si el país tiene problemas de concentración, pero sí dicen, ante la eventualidad que lo hubiera, que la solución adoptada no es idónea.

Agregó que cuando se aplica un impuesto, no es una buena señal.

“Y para eso nos gusta basarnos en trabajos técnicos, que hay más de uno, pero hay uno del año 1994 que quiero recordar. Es muy simple: cuando fijemos un impuesto fijo, un impuesto que no tiene nada que ver con los mercados, que no tiene nada que ver con la seca, con la lluvia, eso es una señal de que baja la rentabilidad. Si baja la rentabilidad, baja el precio de la tierra, y si esto pasa necesariamente aparecen actores económicos con visiones de largo plazo que empiezan a comprar”.

Bonica aseguró que el impuesto tendrá un efecto neutro o negativo, acentuando la concentración.  Afirmó que la ganadería se ve afectada y en particular la cría.

Sostuvo que si se desalienta la inversión, y el impuesto no es una buena noticia para la industria frigorífica, habría que repensarlo.  Calificó además al tributo:

“Este impuesto que se propone no es bueno para la imagen del país, no es bueno para los empresarios, no es bueno para la población, no es bueno. Con mucho respeto lo decimos, pero no es bueno de la primera a la última letra, señor presidente, no es bueno”, concluyó. 

Por su parte, el presidente José Mujica elogió que el Uruguay tiene cosas hermosas, como mantener una unidad, a pesar de las diferencias.

Dijo que le prestó la garganta al ministro Tabaré Aguerre, quien permanece internado, para leer el discurso que había preparado Aguerre, pero además hizo comentarios al final.

Afirmó que su discurso no estaba dirigido a la gente del campo, sino a todos. Repasó la importancia de la ganadería en el Uruguay y del valor de los productos agropecuarios.

Dijo que el país ofrece estabilidad institucional y política, lo que posibilitó el aumento de todos los rubros productivos.

Afirmó que la tierra vale, y vale cada vez más, refiriéndose a las críticas que tiene el polémico impuesto.

“Es un error identificar como un problema el aumento del valor de la tierra. Por el contrario, es lo mejor que nos puede pasar: cuanto más valga la tierra, mayor será el esfuerzo necesario para encontrar una rentabilidad acorde a esa inversión. Se demandará más inversión, más tecnología, gente más capacitada y por lo tanto mejor remunerada. No es casualidad el alto número de matrículas en carreras agropecuarias, no es casualidad que los agrónomos y veterinarios no se han recibido aún y ya están trabajando. El futuro que esperábamos finalmente llegó. El crecimiento de nuestra producción pone en jaque a nuestra infraestructura vial, pero también a esos caminos del Uruguay profundo, a los que apunta el impuesto del que todos están esperando que yo hable. Nadie puede cuestionar la importancia y necesidad de mejorar esas infraestructuras, no solo la producción, que por esos caminos sale, sino por las condiciones de vida y comunicación para miles y miles de pobladores que viven y que constituyen nuestra última reserva cultural como país  agropecuario”, indicó el presidente.

Dijo que los impuestos son imposiciones. Afirmó que para nadie es sorpresa que hubo diferencias en el seno del Gobierno sobre este tributo y sostuvo que hay sectores que lo tolerarán más que otros.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

La realidad de los “carritos” de comidas rápidas en Salto

Carrito  de Morquio casi Artigas

¿Cuántos hay? ¿Cuántos tienen regularizada su situación? ¿Cuáles son los requisitos para poder instalarse?

La demolición de parte de las construcciones de un carrito ubicado en la costanera norte hace unos días por parte de la Intendencia de Salto fue el caso disparador para que en este informe periodístico de EL PUEBLO abordemos la realidad que se presenta en nuestra ciudad. ¿Cuántos hay? ¿Cuántos tienen regularizada su situación? ¿Cuáles son los requisitos para poder instalarse? ¿Están todos en regla? ¿Se inspecciona regularmente las condiciones de salubridad en la que trabajan? Por un lado los directores municipales consultados manifiestan que se está analizando reordenar la situación de los carros y que periódicamente se inspecciona la manera de trabajo. Pero por otro lado los responsables de algunos carritos expresan que se controla poco, e incluso no se lo hace con aquellos que no cumplen con la normativa vigente. Igualmente destacan como muy positiva la nueva manera de calcular la tasa bromatológica, que ha bajado sensiblemente los costos fijos que tienen. Se podría decir que hay una especie de “ruta de carros”, y que los mismos se han adaptado a la realidad incorporando servicios complementarios que nos permiten expresar que gozan de buena salud.

Equipo municipal viene analizando problemática con la idea de reordenar

Todavía no hay datos precisos, pero podemos adelantar que hay un equipo de gente trabajando que pertenece a los servicios de Higiene, Contralor, Obras  y Tránsito de la Intendencia, analizando la problemática entre todos para estudiar el tema de los carritos que venden comestibles y bebidas en la vía pública en toda la ciudad.

SE INICIARÍA POR LA COSTANERA

Obviamente hay que empezar por alguna parte primero, para ir haciendo experiencia y por una cuestión de orden, porque se nos viene el verano, estamos estudiando el tema de la Costanera, manifestó Nelson Elizalde, Director de Tránsito de la Intendencia Departamental, quien añadió que “en realidad la norma va a regir para toda la ciudad”.

Pero, subrayó, que quede bien claro que la idea es reordenar y no dejar a nadie sin trabajo. Esto es, buscar formar para ganar en prolijidad, en embellecimiento de nuestra ciudad, pero manteniendo las fuentes de trabajo.  Los carritos ya están, por lo tanto lo que trataremos de hacer es reubicarlos, organizarlos de acuerdo al concepto de lo que queremos para estos lugares de paseos públicos, para que formen parte y contribuyan al aspecto en general y no que de alguna manera representen riesgos y afeen el paisaje.

NADA DECIDIDO AÚN

De todas formas, dijo Elizalde a EL PUEBLO, no hay nada decidido, porque recién estamos trabajando en el tema, hemos mantenido ya algunas reuniones, pero aún está todo aún en pañales-

Días atrás trascendió una reunión de esta comisión y se la vinculó a la construcción que se derrumbó en la Costanera Sur, cuando se trata de un tema totalmente diferente. No tiene nada que ver. La idea que manejamos es que los carritos que ya están sigan funcionando pero en una forma más ordenada, con normas de higiene que sean respetadas y demás.

El Director de Tránsito de la Intendencia aclaró además que el proyecto no es exclusivamente para los carritos, sino que además abarca a los paseos públicos en general. Por ejemplo en la Costanera, los días 24 de Diciembre y 1º de Enero, hemos adoptado alguna medida, con sentido único de tránsito en determinado sector. Esta es una de las medidas que se estudian para determinar si corresponde adoptarla en forma permanente o durante los fines de semana. Lo estamos discutiendo aún.

ILUMINACIÓN, BAÑOS Y SEGURIDAD

El sector donde estacionan todos los autos en el medio también habría que reordenarlo. Es un proyecto macro que comprende también iluminación, baños, un puesto fijo de Tránsito y de Policía, Este proyecto es bastante amplio y ambicioso. De allí que insistamos en que no comprende exclusivamente a los carritos, sino que es un proyecto de reordenamiento de la zona en general y de embellecimiento. Lo que más nos interesa es que cambie la imagen de desorden que se ha mantenido hasta el momento allí, agregó Elizalde.

Valoran positivamente la nueva manera de calcular la tasa bromatológica

Según titular de un carro en la Costanera la Intendencia controla solo a los que tienen permiso, al resto no

3-2

Carrito de Beltrán y Artigas cuenta con delivery.

EL PUEBLO dialogó con uno de los propietarios de los carros que están instalados en costanera norte. Hace unos 5 años que está habilitado por la intendencia para trabajar en uno de los espacios públicos más visitados los fines de semana por los salteños. Ante la consulta de este diario el titular del puesto reconoció que hubo un tiempo en el que estuvieron funcionando de manera “clandestina”, mientras tramitaba los permisos correspondientes en la intendencia.

SOLO SE CONTROLA A LOS QUE TIENEN PERMISO

Hoy que tiene todo al día, también reconoce que “es muy poco el control o prácticamente no hay controles de las autoridades municipales, y cuando los hay se realizan a los carros que estamos formalmente constituidos”. Quizá por ello es que han aparecido otros carritos en la zona que no están regularizados y no cuentan con el permiso necesario para poder trabajar. A ellos nadie los controla, dijo nuestro entrevistado.

DE TRABAJADOR A EMPRESARIO

Por otro también requerimos la opinión de Gonzalo Galliazzi, actual propietario del carrito ubicado en calle Washington Beltrán casi calle Artigas. En dicho lugar empezó a trabajar como dependiente en el 1995, luego en 1999 fue arrendatario y en el 2000, junto a un socio, adquirieron definitivamente el carro y pasó a estar a cargo del negocio. Desde el año 2008 es el único titular del carro. La intendencia para habilitarles el carro, expresó Galliazzi, les pidió “condiciones, entre las que estaba la autorización firmada del vecino frentista”. Además hay que tener “los certificados de DGI, BPS, para que la intendencia te haga una inspección del carro, qué agua usas, dónde la tiras, que es la parte de Bromatología”. Con todo esto uno puede empezar a trabajar.

MUY BUENO LA REBAJA DE LA TASA BROMATOLÓGICA

El empresario destacó que con la actual administración que en el presupuesto cambió la manera de calcular la tasa de bromatología. Galliazzi no entendía como su carro que es de 4 por 2 metros pagaba lo mismo que un restaurante o la plaza de comidas de los grandes supermercados de la ciudad, como Tata o el Multiahorro, que son grandes espacios. Ahora bajó sensiblemente el gasto fijo por ese rubro: “pasé de pagar 4 cuotas de más de 2 mil pesos a pagar unos 800 pesos”.

INSPECCIÓN A COMIENZOS DEL AÑO

Consultado sobre la frecuencia con la que la comuna inspecciona, nos indicó que “normalmente se viene el primer mes del año, en donde exige el carné de salud de los trabajadores (que tienen vencimiento de un año). Viene una o dos veces por año”. En el caso del presente año la inspección se produjo justo en un momento en el que Galliazzi no estaba en el carro “y le dejaron una notificación de que tenía que limpiar bien el extractor”.

TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Actualmente el carro tiene 7 personas registradas en el BPS, que cuentan con todos los derechos reconocidos. Cuenta con 3 personas que se dedican al delivery que se transportan en motos, tienen un teléfono fijo y “es un plus que se brinda”.  Con algunas pocas excepciones el carrito abre todos los días del año. Diariamente comienza su actividad sobre las 17:30 horas, “con el arranque para acomodar todas las cosas, y a partir de las 19 arranca mismo la venta”. Normalmente sobre la 1:30 horas cierra la venta al público, excepto en los meses de verano que se extiende quizá una hora más.

AÑO 1994: EL “SUPER GRINGO”

En dicho lugar en los comienzos funcionaba el famoso “Super Gringo” carrito de Ruben Serra, que era una camioneta “Combi”, que se apostaba sobre la acera oeste de calle Beltrán. En es época (año 1994) el “Super Gringo” era móvil: venía de tardecita, hacía las horas de trabajo y se iba. El único lugar donde había carros era en la zona portuaria (los famosos “carritos”).

LA RUTA DE LOS CARROS

Un simple recorrido por la ciudad nos permite ver la presencia de carritos en varias esquinas. Es así que las intersecciones de calle Artigas parecen ser las preferidas para su instalación.  En las intersecciones con calle Morquio, Beltrán, Piedras, Misiones, 25 de Agosto y Treinta y Tres encontramos puestos de venta de comidas que vienen funcionando desde hace tiempo. En otras zonas de la ciudad también encontramos carritos: es el caso del  que está ubicado en avenida Harriague y Beltrán, o el de avenida José Batlle y Ordóñez a la altura de calle Bella Unión.  Por su parte en el extremo este y en una de las entradas principales del barrio Uruguay (casi sobre la avenida Manuel Oribe) encontramos otro característico mini grill. En el caso de la instalación en las diversas zonas de la ciudad los titulares de los carritos necesitan acreditar la opinión favorable de los vecinos del lugar donde se pretende instalar el puesto. Conocemos de algunos interesados que no han contado con la opinión favorable de los vecinos que no han logrado obtener la habilitación correspondiente para trabajar.  

Pero advirtió que “no todos están habilitados”

Albisu afirmó que los controles de salubridad a los distintos carritos se hacen periódicamente

3-3

Carrito de Misiones entre Artigas y Rivera.

Los controles de salubridad en los distintos carritos que están instalados en los diversos puntos de la ciudad, se “hacen periódicamente”, afirmó a EL PUEBLO, el director de Salud de la Intendencia de Salto, Carlos Albisu.

El jerarca aseguró que las inspecciones que se llevan a cabo en esos lugares de expendio de comida, refieren principalmente a la calidad del agua con la que se higienizan y elaboran los productos que se venden, así como también con respecto a la calidad de los alimentos que se ofrecen en cada lugar.

Si bien, en el caso del carrito que estaba ubicado en la Costanera Sur y San Martín que fue demolido hace pocos días por orden municipal al encontrarse usurpando un predio público con construcciones no habilitadas, contaba con suministro de agua habilitado por OSE, Albisu dijo que la dirección municipal de la que es responsable mantendrá un encuentro de trabajo con las autoridades del ente, a los efectos de que no concedan permisos para el suministro de agua potable si estos comercios no cuentan con previa habilitación de la Intendencia para funcionar.    

Aunque tras la demolición del carrito de marras días pasados, OSE reconoció que la habilitación del suministro de agua potable a ese lugar había sido “un error”. Lo que no se sabe hasta el momento es si existen otras situaciones de esta naturaleza.

NO SON TODOS

Si bien a lo largo de las calles transversales  a calle Artigas entre Luis Morquio y Juan Carlos Gómez, existen al menos 7 carritos instalados, además de uno en la Costanera Norte y 19 de Abril y otros en diferentes puntos de la ciudad como en la Zona Este y algunos barrios, Carlos Albisu sostiene que “no todos cuentan con la habilitación” pertinente para estar funcionando.

Pero agregó que las mismas están supeditadas además por la tramitación ante las direcciones de Tránsito y de Obras de la Intendencia de Salto, que son las que deben verificar que el comercio que se pretende instalar no obstaculice el tránsito ni sea establecido en un lugar donde no puede hacerlo por cuestiones de diversa índole.

“Esas fiscalizaciones las realizan las direcciones de Tránsito y de Obras, ellos son los que verifican primero la posibilidad de establecer el carro y si dan el visto bueno, cuando éste empieza a funcionar, ahí mandamos a nuestros inspectores para que verifiquen la calidad del producto que se elabora, fiscalicen que cuenten con habilitación de UTE y de OSE para contar con luz y agua potable, sobre todas las cosas esto último, sino cuentan con agua potable para la elaboración del producto y la higiene del lugar, el problema que se puede generar es grave”, dijo.

EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Por su parte, el director de Salud de la comuna, comentó que con un equipo de jerarcas de la Intendencia, están analizando la posibilidad de instrumentar un reordenamiento de los carritos para establecerlos en los distintos espacios públicos de la ciudad y evitar que los mismos estén desperdigados por diferentes lugares.

Albisu señaló que en esto “primero interviene la dirección de Tránsito que ve si la instalación no perjudica la situación del tránsito en la zona, porque el establecimiento de un carrito genera movimiento de gente. Después, el departamento de Obras hace sus estudios para advertir el impacto que esto pueda causar donde esté proyectado y recién ahí vendrá nuestra intervención para determinar las condiciones en las que se desarrolle el expendio de comida una vez instalados”.

Pero admitió que se trata de un “proyecto a estudio” del cual aún no tienen conocimiento a ciencia cierta de su viabilidad.

No obstante, Albisu expresó que en cuanto a los carritos que han sido establecidos en calle Uruguay y que ofrecen sus productos en pleno centro los días hábiles y en las horas pico, la dirección de Tránsito es la que hace el reordenamiento para que no haya problemas con la circulación de vehículos y peatones. Pero aseguró que los controles por la parte bromatológica “se hacen en forma insistente”.

Además de tramitar habilitación de alimentos y de Bromatología

Para el normal funcionamiento los carritos tienen que pagar una tasa por autorización mensual a la Intendencia

3-4

La normativa departamental vigente establece una Tasa de Carritos, Mini-Grill y Kioskos ambulantes. Es así que los decretos departamentales nº 5629/86 (art. 132), nº 5776/90 (art. 80) y nº 5849/95 (art. 49), indican que “los propietarios de carritos, mini – grill y kioskos ambulantes  que comercialicen productos alimenticios no envasados y que utilicen espacios públicos previamente autorizados por la Intendencia Municipal deberán pagar una tasa por autorización mensual pagadera por adelantado antes de la iniciación de cada mes. El importe de la tasa que se establece será de $ 475”. La misma normativa faculta a la intendencia a “rebajar las tasas en el período comprendido entre el 1º de abril y el 30 de setiembre de cada año”. Se establece, además, que “el no pago en tiempo y forma, motivará la cancelación de la autorización la que no podrá gestionarse nuevamente hasta haber transcurrido un lapso de 60 días”. Además se debe abonar la tasa de inspección de condiciones higiénicas  y de salubridad (comúnmente llamada de Bromatología).

HABILITACIÓN COMO MINI-GRILL

De la guía de trámites que se encuentran en el sitio web de la Intendencia de Salto surgen dos trámites vinculados directamente a la instalación de carritos.

El primero corresponde a la habilitación como Mini-Grill, tiene un costo de $ 136, hay que presentar una nota de solicitud ante el Jefe de División Inspecciones. Se recibe la documentación y se controla, se decreta el pase al Cuerpo Inspectivo, se procede a inspeccionar el lugar y se informa. Luego pasa a Obras e Higiene, ya que debe estar inscripto en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General Impositiva. Se vuelve a inspeccionar y se informa de las condiciones del mini – grill, se pasa al Secretario General, que es quien resuelve autorizar o no. Si se resuelve por la positiva se debe pagar la Tasa Bromatológica.

HABILITACIÓN DE ALIMENTOS

El segundo trámite es el denominado “Habilitación de Alimentos dentro del Departamento”. Se tramita por la oficina en calle Artigas 377, tiene un costo de $ 136, más el costo de los análisis realizados y la tasa bromatológica. Como requisitos previos el local tiene que estar habilitado y registrado en la Tasa Contralor de Inspecciones. El responsable es el director del Departamento de Salud e Higiene. El trámite marca que se recibe la nota con la documentación, se estudia y analiza y se decreta la resolución, toma conocimiento el Director de Departamento, y finalmente se cobra el análisis y la tasa bromatológica.

TASA DE BROMATOLOGÍA

El art. 23 del decreto departamental nº 6500/2011 (presupuesto general de recursos, sueldos, gastos e inversiones) establece el nuevo valor de la tasa de inspección de condiciones higiénicas. De esa manera se establece que por concepto de inspecciones de las condiciones higiénicas y de salubridad de los locales donde se elabore, manipule o comercialice a cualquier título alimentos de cualquier naturaleza, para ser consumidos fuera o dentro del local, se cobrará una tasa según la superficie destinada a dichos fines según una escala que se indica. Si la superficie es mayor a 200 metros cuadrados se paga $ 860. Si la superficie es inferior a 200 metros y superior a 30 metros cuadrados se abona $ 573, y en caso de ser menor a 30 metros cuadrados asciende a $ 287.

Dicha tasa será mensual y deberá ser liquidada y pagada por trimestre vencido en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año. El recibo de pago de la tasa debe ser exhibido obligatoriamente en lugar visible dentro del local. En el los inspectores municipales mensualmente dejarán constancia de la inspección realizada.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Cara a cara

Ferro Carril vs. Nacional

9 

Edwar Tabárez en un Nacional vivo y vigente. Es tarde de partidazo.

¡Fuego contra fuego!

No hay caso. Es la vigencia de un partido especial.

No hay caso: es EL PARTIDO de años a esta parte.

Y lo sigue siendo.

Porque además, Nacional y Ferro Carril prolongan el estricto sentido de protagonismo. Nacional segundo, Ferro Carril tercero. Los dos se transforman en postulantes auténticos a la corona. Por eso: ¡fuego contra fuego!.

El fuego de uno y el fuego del otro. El de Ferro Carril que es local. El de Nacional que es visitante. El hecho es que más allá de ausencias, cómo no suponer que los dos están facultados a la hora del recambio?.

Pero además, con Ferro Carril-Nacional, normalmente la decepción no se plantea. No existe. Es cierto que Ferro llega sobre la base de una superior regularidad.

De última, 3 a 0 a Chaná y 3 a 0 a River Plate. 6 goles a favor y ninguno en contra.

Nacional fue trastabillando a tal punto que lo supera ahora Gladiador.

Pero está ahí. De todas maneras, si hoy perdiese y Gladiador ganase, permanecerá cuatro puntos debajo y no parece ser cosa buena.

Fuego contra fuego en el Merazzi. Algo más Ferro Carril?. De repente algo más. Por eso, de la cuota de goles más acentuada. Por las bajas de Nacional en Galliazzi-Pereira. Pero es Nacional.

Es su vigencia. Es su fuego. Es su sentir.

Ferro Carril, bien que lo sabe…

Los 36 de Gladiador: el cielo con las manos

A esta altura del torneo en la temporada pasada, Gladiador sumaba solamente 19 puntos. Ahora 36. Exactamente el doble. Para el Gladiador de Richard Albernaz es tocar el cielo con las manos. Una recuperación de imagen notable, a una década de su consagración como Campeón Salteño. Plasma 11 victorias, 3 empates y tan solo 1 derrota.

Es el que menos perdió en la “A”. Registra 36 goles a favor, 9 goles en contra. Después en la tabla, Nacional 35, Ferro Carril 28, Salto Uruguay 27, Ceibal 21, Parque Solari 20, Deportivo Artigas 19, Salto Nuevo y River Plate 18, Universitario 15, Chaná 13 y Tigre sin unidades. Ferro Carril, Deportivo Artigas y Chaná, son los que más juegos empataron: un total de 4. Tigre es el más derrotado con 14 partidos.

El Nacional del “Pipo” Rodríguez para transformarse en el equipo más goleador con 37, mientras Tigre observa el menor registro: solo 4. El arco de Ferro Carril es el menos vencido: 6 goles en 14 juegos. En tanto Tigre, el más goleado con 47 goles.

Si hoy concluye el torneo, asumirán la condición de liguilleros, Gladiador, Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay. Descenderían Chaná y Tigre. 

Gladiador vs. P.Solari: un pretendiente de galera

9-3El Gladiador de Richard Albernaz, simplemente lo es. No por nada ahora, es el nuevo puntero exclusivo en la “A”, superando el registro de Nacional. Los dos empates consecutivos frente a Ferro Carril. Después de todo, cuestión de validez. Algunas ausencias, pero la base prolongada y con su gente en el barrio, un amparo del bueno.

Lo de Parque Solari pasó por el desconcierto frente a River Plate. Cuando se disponía al mazazo para transformarse en buscador liguillero, bajó la guardia. Perdió 2 a 1.

Ahora lo supera Ceibal y se le fueron Salto Uruguay y Ferro Carril. De todas maneras, a Parque Solari no hay que descartarlo definitivamente y sabe que el partido ES HOY.

Si derrota a Gladiador, reflota la ilusión. Si resigna los tres puntos, desalienta la perspectiva del mañana. Habrá orillado el final del sueño.

El favorito tiene nombre: Gladiador. Pero Parque Solari lo tiene a Wilson Núñez y Marcelo Soria. Es posible con un Parque Solari ganador, más allá de su principio de irregularidad?.

Esa es la pregunta. La respuesta es la que llega.

S. Uruguay-D. Artigas: la consigna declarada

Con Salto Uruguay en la cuarta colocación de la tabla general en la “A”. Lo pasó Ferro Carril por un punto y la franja con un juego menos disputado. La verdad es una: Salto Uruguay debiera cuidarse las espaldas de Ceibal, que surge como el postulante más riesgoso, a la hora de discutirle el cuarto puesto. Por lo menos por ahora la situación es esa: no otra. La consigna está declarada: Salto Uruguay no puede pestañear. Por eso, vencer a Deportivo Artigas. Este Deportivo Artigas de la misión generosa y el puente tendido a favor de su propia dignidad: la ha tenido.  En la pasada fecha lo dio todo y cayó a manos de Nacional. No es un rival más para Salto Uruguay y además tiene gol en Perea, en Curbelo…no es poco.

Si Deportivo Artigas vence o empata, no habría que llamarse a sorpresa. Después de todo, la evolución de su nivel es cosa concreta. Salto Uruguay arriba al pleito después del 3 a 0 frente a Universitario. Antes, el 1 a 0 a Tigre. Mejoró en el fondo: eso también vale de verdad. Si todos los partidos en la “A” incluyen repercusión ineludible, S. Uruguay y Deportivo Artigas es claro y terminante ejemplo. Lo es.

Por Tigre y Universitario: técnico que debuta, qué?

“Técnico que debuta gana” o “técnico que debuta no pierde”. Cualquiera de las dos, podría tener relación-aplicación, cuando Rodolfo Aguirre estrena esa condición al frente de Universitario. Tampoco es un hecho que se ritualmente se cumple. Lo cierto es que el “Lolo” es parte misma de la ilusión de Universitario a la hora misma de la reacción. Cinco partidos sin Universitario venciendo. Ante-penúltimo en la tabla de posiciones de la “A”.

Solo dos puntos arriba de Chaná. Con Tigre, los dados parecen echados. Gratificante es que en cada partido, Tigre no deja de entregar todo. Aunque concluya de manos vacías.

Tigre por ejemplo, lo complicó en grado sumo a Salto Uruguay. Fue el 1 a 0. Universitario debe alcanzar lo que saldrá a buscar: los tres puntos. Hasta por una cuestión de necesidad. De razón anímica. Al fin de cuentas, Rodolfo Aguirre… técnico que debuta…qué?.

El favoritismo de Universitario no es parte de la doble interpretación: lo tiene a su favor. El suspenso no es otro: con qué cara futbolística a partir de hoy?. Cuál es?.

Ceibal y River Plate: esto se llama escalar

9-4Los tres puntos frente a Salto Nuevo, no menos que claves para el Ceibal de Rafael Martigani. Se quedó con la quinta posición y reanima el sueño liguillero. Ceibal sabe que “tiene que ganar todo lo que venga” y aguardar más de un impacto adverso de Salto Uruguay. A los decanos entre otros, les resta enfrentar a Nacional y Ferro Carril. Obviamente que en Ceibal lo saben.

Por eso, lo de hoy ante River Plate, apunta a ganar si o si. Ante Ferro Carril, vacilaciones generales de River Plate. Complicaciones sobre todo, a la hora de establecer perfiles de ataque. Jugando de local en el Rufino Araújo, la motivación se acentúa para Ceibal. Juega con su gente detrás.

En la escala de Ceibal, su cuota superior de chance. Los 18 puntos de River Plate. Tendría que sumar entre 4 y 6 puntos más, para no padecer sofocones. Hay que tener en cuenta que Chaná solo suma 13 en la zona del descenso. Es de los partidos que gravitan. La tabla lo señala. Todo a Ceibal y punto?.

Chaná-Salto Nuevo: la mano viene cambiada

Salto Nuevo cayó a manos de Ceibal. Chaná derrotado por Ferro Carril en el registro de 0-3. La mano viene cambiada a la cuenta de los dos. La comprometida (¿desesperante?) realidad de Chaná y sus 13 puntos en la tabla general. Está expuesto a riesgo. De eso no hay dudas. Salto Nuevo, con 18 puntos. Es el mismo caso de River Plate. Sumar para evitar complicaciones. Jugando en el Parque Humberto Forti, es la ocasión que Chaná tiene: disparar municiones sin más vueltas. Leodán Gómez para profundizar y querer arriba, pero además quién o quiénes?. Las limitantes ofensivas de Chaná son demasiado notorias.

Es la complejidad mayor en el Chaná de Wilson Cardozo. Es cierto que Salto Nuevo reporta una cuota de gol superior. Cinco puntos más que Chaná. No son tantos después de todo.

Por ejemplo, si vence Chaná, quedaría a solamente dos puntos de Salto Nuevo.

Por lo tanto, esos tres puntos impactan demasiado. Para uno y para otro. Por más que la mano venga cambiada…

Con la calculadora

Fecha y pico. Porque después de todo, se van resolviendo aspectos en dos direcciones: arriba y abajo. Gladiador, Nacional y Ferro Carril, con etiquetas sin más vueltas para integrarse al séquito de los definidores. En tanto, la cuarta plaza en la “A” de cara a la liguilla, como parte de la duda central. Tigre, el comprometido en el fondo. Chaná, es suspenso respecto a permanecer o no, mientras se hace domingo de estreno para el “Lolo” Aguirre en Universitario.

Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes al canto. Uno por uno y en todos los casos. Cuestión de ver. El nuevo capítulo de la historia va asomando…

c

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera “B”: la vigencia de posibilidades

Paso a paso. Vamos camino a definir posiciones finales en la divisional “B” en lo que hace a ascensos y descensos.  Recordemos que los cinco primeros del Acumulado  de la “B” tendrán posibilidades de subir a la “A”. Primero, el ganador del Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) logrará el primer ascenso. Luego, los cuatro restantes que van del segundo al quinto lugar, jugarán la Liguilla por el segundo ascenso.

Hoy se va a jugar la fecha 16 por lo que restarán 6 fechas (18 puntos) por cumplir. Mirando la tabla de posiciones vemos que hay, por lo menos 8 equipos con posibilidades de Liguilla y por consiguiente de lograr uno de los ascensos.

Pero “abajo” el panorama no está claro para cuatro equipos, dos de ellos salvarán la categoría y seguirán un año más en la “B”, los dos restantes se van a la “C” para jugar la temporada 2012.

Por acercarnos a las definiciones, hoy a la tarde todos los encuentros tienen su interés. Vamos a lo que pueda ocurrir cancha por cancha

Lazareto – Fénix.

TREMENDO POR DONDE SE MIRE

Primera rueda: Lazareto 2 a 0. Luego a ambos le entró el “sube y baja” en lo que hace a puntos ganados y al promediar la primera rueda ambos estaban comprometidos en zona de descenso. Luego vino el recambio de técnico en el “albivioleta” y junto a un repunte de los dirigidos por Mario Souza, hoy tenemos a los dos con clara chance de estar jugando la Liguilla. Esto hace que los dos no quieran perder puntos, por esa razón este va a ser un encuentro de tremenda intensidad por donde se le mire, tremendo y parejo por el fútbol y las figuras individuales en ambos planteles. Parejo en las previas, pero en fútbol siempre se cometen errores.

Cerro – Progreso.

PARA SALVAGUARDAR EL INVICTO.

Primera rueda. Progreso 3 a 0. Hoy, más allá de los tres puntos en juego, está también el incentivo de ver quién se queda con el “invicto” que mantiene la gente de Progreso. En las previas y mirando la tabla de posiciones y el momento que pasan ambos clubes, tendríamos que decir que todo apunta a que Progreso puede seguir sumando y se encamina a lograr el primer ascenso. Cerro no está bien, tiene altibajos, ha perdido partidos imposibles. Además el “albiceleste” que conduce el “Lucho” Macedo, sabe muy bien que si hoy terminara el campeonato, su puntaje no le alcanza para estar en la Liguilla. Por esta razón, hoy tendrá que dejar todo en la cancha para por lo menos, sumar un empate lo que no sería mal negocio teniendo en cuenta el rival que enfrenta.

San Eugenio – Barcelona.

EL “SANTO” LA SIGUE

San Eugenio 3 Barcelona 2 en la primera rueda. Cómo cambian los tiempos. Barcelona comenzó el campeonato con algunos resultados que impactaron y lo llevaron a ser considerado rival de sumo cuidado. Hoy hace 9 fechas que no puede ganar, apenas unos pocos empates lo llevaron al fondo de las posiciones al punto de estar en el penúltimo lugar de las posiciones. A su frente estará un San Eugenio que fecha a fecha recupera el terreno que perdió al comienzo de esta rueda. En las previas, la seguridad casi total de que este encuentro lo debe ganar San Eugenio, pero no hay que descartar una recuperación de los “catalanes” para lo que sería la sorpresa del fin de semana.

Peñarol – Albión.

LA ULTIMA  FICHA.

Peñarol venció a Albión 2 a 0 en la primera rueda. La verdad que el equipo aurinegro nos ha sorprendido por sus altibajos. Gana cuando es difícil y pierde cuando todo apunta a ser superior.  Hoy juega ante el penúltimo de las posiciones, por consiguiente encontrará un Albión desesperado por puntos para zafar de la zona de descenso y que le jugará de igual a igual para sumar unidades y que tiene la posibilidad de sumar si le gana la protesta a Hindú. La gente dirigida ahora por Carlos Barreiro tendrá que hacer cambio de arquero por la lesión de Rodrigo Burgos, pero tendrá el regreso de Alfredo Rodríguez y Juan Olivera lo que significa un aliciente. Además, el “aurinegro” sabe que aún hay posibilidades de liguilla. Puede ser un cotejo interesante.  

Almagro – Hindú.

DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.

Almagro 2 Hindu 0 en la primera rueda. En las previas es un encuentro muy parejo. Ambos vienen bastante “golpeados” por distintas razones y necesitados de sumar puntos. Pero habrá que ver cómo repercutió en filas del plantel de Hindú, esa protesta de Albión y la posibilidad de perder los tres puntos que ganó en la cancha. Si eso “impactó” en el grupo, la chance de Almagro aumenta ya que el “rojiverde” está necesitado de sumar por su complicada situación en la zona de descenso. Pero si el plantel que ahora orientan Morales – Galli recupera su confianza, las chances de Hindú se incrementan y bien que pueden superar a un Almagro con varios juveniles que tendrá algunas ausencias por varias razones. Es difícil, pero no es imposible sumar los tres puntos, para ambos.   

P. del Bote – Saladero.

TODO APUNTA A SALADERO.

Fue la sorpresa de la fecha en la primera rueda. Paso del Bote le ganó a Saladero 2 a 0. Hoy hay otra motivación. Cuando Saladero juega de “visitante”, fuera de su reducto, como que aumenta el nivel de su fútbol. Son de esas cosas raras que nos deja el fútbol nuestro de cada domingo. Hoy vuelve a salir para enfrentar a un rival que ya lo venció en la primera rueda, pero ahora las cosas han cambiado. Saladero mantiene intactas sus posibilidades de ganar el Acumulado, pero recordemos que Progreso le ha dado “mil” oportunidades de alcanzarlo y Saladero no las supo aprovechar. Hoy, todo apunta a un triunfo de Saladero ante un Paso del Bote que está en la cola de las posiciones.  Pero el “rojiverde” no se entrega sin antes dar lucha hasta el pitazo final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tarde de Liguilla en la “B”

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Hoy domingo 18 de setiembre si el tiempo lo permite se jugará el partido atrasado entre Chapicuy y Tropezón en la divisional “A”  y de esa forma se estará completando la segunda rueda.

Por lo tanto la 1ª fecha de la tercera rueda del torneo agrario 2011 en la divisional “A” se jugará el domingo 25 de setiembre.

COMIENZA EN EL VISPO MARI LA LIGUILLA EN LA “B”

Por su parte en la divisional “B” se jugará esta tarde en el Vispo Mari la etapa inaugural de la Liguilla tras finalizar las dos ruedas pactadas para jugar la temporada.

Los clasificados a la liguilla en la “B” fueron Universal de San Antonio, El Tanque, Barrio Albisu y defensor de Parada Herrería.

Universal por ser el ganador del acumulado tiene derecho a un partido extra con el ganador de la liguilla y deberá salir por lo menos tercero en dicha liguilla para acceder a ese juego extra. En caso de ganar la liguilla subirá directamente a la “A”. 

Los partidos para esta tarde, uno por uno:

Divisional “B”. Primera Fecha de la Liguilla.

Estadio “Juan J. Vispo Mari”.

14:30 hs. El Tanque – Defensor.

16:30 hs. Barrio Albisu – Universal.

Divisional “A”. Partido Atrasado.

Cancha de Chapicuy (Paysandú).

16:00 hs. Chapicuy –  Tropezón.

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 23, 18 de Julio 22, San Lorenzo 10, Estrella 9, Chapicuy 8, Tropezón 8.

Divisional “B”: Universal 21, El Tanque 20, Barrio Albisu 14, Defensor 14 (Los cuatro jugarán la Liguilla), Daymán 12, Corralitos 2.

En la historia reciente

Ferro Carril 7; Nacional 6  y 9 empates; en goles, 32 a 31

Desde la temporada 2000 a los días que transcurren, la historia viva de Nacional y Ferro Carril. De todas maneras, habría que admitir que a partir del 2007, se acentúa la pasión del juego, con albinegros y tricolores jugando. No por nada desde entonces, son los dos equipos que han resuelto las coronas. En la misma medida, el encono deportivo alcanzando niveles vitales. De cada partido, Nacional y Ferro Carril, una consigna vital y renovadora.

Sin incluir en este caso partidos de la liguilla, vale decir, primera y segunda rueda, Nacional y Ferro Carril han afrontado 22 partidos, de los cuales Ferro Carril se impuso en 7 ocasiones, Nacional 6 y los restantes 9 juegos concluyeron empatados.

En esos 22 partidos, Ferro Carril convirtió 32 goles y Nacional 31. La mayor diferencia en un partido se registró en la primera rueda del 2003, con la franja imponiéndose 5 a 2. En todos estos años, ni uno a otro, cuatro goles en un mismo partido.

LOS 8 DE LA LIGUILLA

La restante historia guarda relación con la liguilla. Nacional y Ferro Carril se enfrentaron en 8 ocasiones, de las cuales Ferro Carril ganó 4, Nacional 2 y los dos restantes empatados. En este caso, empate en goles: cada uno 9 goles. En la primera rueda de esta temporada 2010, la victoria de Nacional sobre Ferro Carril 2 a 0. El año pasado, 1 a 1 y 2 a 2, mientras que en la liguilla se impuso Nacional por 1 a 0. Tanto en el 2008 como en el 2009, Ferro Carril superando a Nacional en la finalísima, mediante la ejecución de tiros penales..

El resultado más abultado en definición de liguilla, a la cuenta de Nacional; el 3 a 1 sobre Ferro Carril. Este domingo en el Merazzi, la nueva versión de albinegros y tricolores: con la incertidumbre fermental, simplemente de siempre.

“A Gladiador no queremos ir más”

En todas las reuniones de las distintas divisionales se escucha la voz de los delegados quejándose de la pérdida de balones, lo que sin duda origina un gasto extra para las menguadas tesorerías de las instituciones.

PERDIMOS SEIS

En la última reunión de la “B” estuvo presente el presidente de la Liga, Esc. Avellanal quien fue llamado por los clubes a fin de tratar ese tema que aflige a todos los clubes.

 El delegado de San Eugenio, PABLO BRANDÓN fue quién llevó la voz cantante ya que, según el, San Eugenio a tenido varias perdidas en cancha de Gladiador. Luego de la reunión, EL PUEBLO habló con el citado delegado quien no tuvo problemas para hablar de ese punto que tiene a mal traer a los distintos delegados.

¿Realmente que pasó con San Eugenio?

“Y sufrimos una pérdida casi constante pérdida de pelotas. Fíjate que nosotros fuimos tres veces a Gladiador y allí perdimos seis balones. Saca la cuenta de la pérdida con un valor aproximado a los mil pesos cada pelota”

¿No hay peloteros?

“Si, pero es como si no lo hubiera. Pelota que cae para la parte norte de la cancha, de seguro no vuelve. Me animo a decir que solo se devuelven las que son propiedad de Gladiador, ya que los peloteros son de la zona”

¿Entonces, qué soluciones hay?

“Por ahora ninguna, salvo que le entregues $ 50 pesos (por club) a cada pelotero. Esto me lo dijo una persona muy allegada a la directiva, entonces tienes asegurado que no van a perder ningún balón”

¿Qué van a hacer?.

“Por ahora no aparecen soluciones. El presidente se comprometió a hacer algo. Pero te aclaro que son muy pocas las canchas que tienen cierto espacio detrás de los arcos y es difícil perder alguna pelota. Nosotros hemos perdido varias en Chaná y en el Carlos Ambrosoni. Sé de otros clubes que han perdido hasta en el propio Estadio Dickinson. ¿Qué vamos a hacer? Tratar de no ir a jugar más en el barrio Artigas. Allá no se puede tirar una pelota afuera, de seguro no vuelve. Por ahí hasta nos sale más barato pagar la multa y no presentarnos a jugar ese compromiso.(Sonrisa)”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza la 2ª Rueda

El Súper Senior del domingo

La Liga de los futbolistas del Super Senior (mayores de 45 años), estará comenzando la segunda rueda de su torneo en la mañana del domingo 18 de Septiembre.

ASÍ JUEGAN

CUARTEL SUR

Arbitros: W. Pintos y Ricardo Urruzola.

9.30 San Eugenio – Salto Nuevo. 11.00 Santos – Retiro.

SALADERO

Arbitros: J.- R. Visca y Héctor De Lima.

9.30 Fénix – La Caballada. 11.00 Ferro Carril – Saladero.

NUEVA HESPERIDES.

10.30 La Tablada – River Plate. Arbitro. Jesús Nazario.

CIRCULO POLICIAL

10.30 Peñarol – C. Policial. Arbitro: Anildo Machado.

DAYMAN

10.30 Aute – San Isidro. Arbitro: De Los Santos.

Arbitro suplente: O. Artegoitia.

POSICIONES

La Tablada se coronó campeón de la primera rueda sumando 41 puntos, Aute 39, Peñarol 38, Santos 30, Ferro Carril 28, San Eugenio  25, River Plate 23, Retiro 22, San Isidro 21, salto Nuevo 18, Policial 15, Saladero 12, La Caballada 7, Guaraní 6 y Fénix 4 pts.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vichadero ultima detalles

Torneo Regional de selecciones del Fútbol Senior

“Si, si, aquí ya tenemos todo pronto para organizar la Serie del torneo Regional de selecciones de fútbol Senior. Les puedo decir que todos los encuentros se jugarán en el Estadio de la Liga el que ofrece mejor atención para los visitantes que hacer esto en una cancha abierta”

10

 

 

 

 

 

 

El Estadio Municipal en Vichadero.

¿Fechas?

“Ya están definidas y son las del sábado 19 y domingo 20 de Noviembre. En este mismo fin de semana se juega la otra Serie en Mercedes”

¿Cómo se va a jugar?

“Serán tres fechas (hay cuatro participantes) y se cumplirán el sábado a la tarde, domingo por la mañana y tarde. Todavía no tenemos muy en claro los horarios ya que esperamos el famoso cambio de horario. Creo que el primer partido se jugará a las 15 y el de fondo a las 17 horas. El domingo de mañana a las 8 y 10 de la mañana y a la tarde el mismo horario del sábado”.

¿Los partidos?

“Todavía no hemos establecido el calendario de partidos. Pero inmediatamente que lo hagamos, se lo comunicaremos a las distintas Ligas”

¿Ya están definidos los hospedajes?

“El Cuartel nos da camas para Salto y Rivera. La gente de Cerro Largo quedará en el Hogar Estudiantil”.

¿Hay ambiente de campeonato?

“Tremendo desde el momento que se anunció que haríamos esta Serie. Fíjese que aquí una ciudad chica que por tradición es futbolera, el hecho de tener un fin de semana distinto ya captó el interés de toda la gente. Creo que todas las jornadas van a tener un buen marco de público”

¿La selección local (Vichadero) ya trabaja?

“La representación nuestra está en manos del club Atalaya el que fue campeón la temporada anterior, por eso se le ofreció jugar este campeonato. Ya estamos trabajando en lo deportivo compitiendo en el torneo local y hablando con algunos otros valores que servirán de refuerzo para el grupo. Pero sabemos que en el campeonato nosotros somos Vichadero y no el club que pondrá la base. Es más, ahora en octubre, creo que el sábado 15 y domingo 16, vamos a jugar en el campeonato de clubes campeones Senior que se jugará en Rivera a manera de preparación y para ver hasta donde pueden llegar nuestras posibilidades”.

**Desde Vichadero vía telefónica, la voz de JOSÉ SOSA, más conocido como “Negrito” nos puso al tanto de lo que está sucediendo allá con relación a la organización del torneo de fútbol Senior que se jugará en Noviembre.

Progreso y el invicto

Aún le falta para igualar a otros

Sin dudas que el rótulo de “invicto” que hoy y luego de jugar 15 fechas mantiene la gente de Progreso, llevó a que más de un parcial de la “ruta” se preguntara si antes, hubo alguna situación similar en lo que hace a fechas jugadas sin tener una sola derrota, no importando si entre medio hubo empates como los que hoy tiene la gente de Progreso.

RIVER PLATE LO HIZO

Fue en el torneo salteño del 2007 cuando el equipo de River Plate en la divisional “B” se mantuvo por 19 fechas sin derrotas. Fueron 14 triunfos y 5 empates. Ese “invicto” se rompió a la fecha siguiente, el domingo 14 de Octubre a manos de Barcelona que le ganó por 2 a 0.

TAMBIÉN SALTO URUGUAY

Pero también Salto Uruguay en la divisional “A” y ese mismo año, se mantuvo durante 21 fechas sin perder. Fueron 13 victorias y 8 empates. Perdió el primer encuentro en la última fecha del Acumulado a manos de Ferro Carril que lo goleó por 6 a 1 el domingo 4 de Noviembre de ese 2007.

PROGRESO

Es interesante esta campaña de Progreso, pero aún le falta para igualar lo que puede ser un récord de River Plate o el de Salto Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Programa de Partidos

Domingo 18/09/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

5ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

5ª Fecha. 2ª Rueda.

PARQUE LUIS T. MERAZZI

14 hrs. Albion – Peñarol.

Árbitros: Carlos Argain, Rolando López, Héctor La Cruz        

16 hrs. Ferro Carril – Nacional.

Árbitros: Miguel Monzón, Héctor Bortagaray, Mario Araújo                               

Parciales de Peñarol y F. Carril ingresan por portón sur; de Albion y Nacional por portón norte.        

CANCHA DE GLADIADOR

14 hrs. Cerro – Progreso.

Árbitros: Aníbal González, Sergio Silveira, Ricardo Flores     

16 hrs. Gladiador – Parque Solari.

Árbitros: Ruben Ferreira, Sergio Silveira, Ricardo Flores 

Parciales de Cerro y Gladiador ingresan al sector éste; de Progreso y P. Solari al sector oeste.   

CANCHA DE NACIONAL

14 hrs. San Eugenio – Barcelona.

Árbitros: Ruben Boschetti, Jonathan Moraes, Juan Suárez                                

16 hrs. Salto Uruguay – Deportivo Artigas.

Árbitros: Fernando López, Jonathan Moraes, Juan Suárez                                

Parciales de Barcelona y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y D. Artigas al sector éste.

PARQUE RUFINO ARAÚJO

14 hrs. Lazareto – Fénix.

Árbitros: Fernando Samit, Jhon Guglielmone, G. Gutiérrez                                   

16 hrs. Ceibal – River Plate.

Árbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira, Julio Andrade   

Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector éste;

de Fénix y R. Plate al sector oeste.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

14 hrs. Almagro – Hindú.

Árbitros: Néstor Martínez, William Cáceres, Pablo Almirón

16 hrs. Tigre – Universitario.

Árbitros: Walter Araújo, William Cáceres, Pablo Almirón

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte;

de Hindú y Universitario por portón sur.

PARQUE HUMBERTO FORTI

14 hrs. P. del Bote – Saladero.

Árbitros: Ever Fernández, Ramón Mena, Daniel González

16 hrs. Chaná – Salto Nuevo.

Árbitros: David Argain, Ramón Mena, Daniel González        

Parciales de P. del Bote y Chaná ingresan al sector oeste; de Saladero y S. Nuevo al sector éste.

PARQUE LUIS T. MERAZZI (Miércoles 21/9/2011)

20 y 30 hrs. Tigre – Ferro Carril.

Árbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López, Ricardo González

Árbitro Suplente: Milton Chiappini, deberá estar en el estadio MERAZZI a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Danubio perdió el invicto ante Peñarol, hoy Nacional – Cerro Largo

Campeonato Uruguayo – Apertura: arrancó la sexta fecha

11Ayer arrancó la sexta fecha del Apertura con triunfos de Rampla, Cerro y Peñarol. Los carboneros son líderes provisorios del certamen y Cerro igualó la línea de River,  hoy domingo  a las 10:30 horas visitará a Cerrito. Esta tarde va  el complemento con cuatro partidos, destacándose Nacional-Cerro Largo.

PEÑAROL 2 . DANUBIO 1

EL CARBONERO PASÓ LA CURVA

Peñarol mostró su mejor cara en lo que va del Apertura y cerró un triunfo importante y merecido frente a una pálida expresión de Danubio. El gol de Santiago Silva a los 26′, culminando un contragolpe notable que inició Joao Pedro, fue clave en el desarrollo de un trámite que hasta ese momento se presentaba muy equilibrado. Tres minutos después, Marcelo Zalayeta capitalizó una floja respuesta de Mauro Goicochea para el 2-0 con el que se fueron al descanso.

Si bien fue inmerecida la ventaja para los mirasoles en el momento en que se dio, luego hicieron méritos se sobra para estirarla, con Joao Pedro como gran figura. Sin embargo, los cambios por cansancio y la expulsión de Adrián Gunino hicieron que se fuera arriba el conjunto del Pecho Daniel Sánchez y llegara al descuento, aunque ya no quedaba tiempo para nada. Damián Malrrechaufe con una buena volea tras el rebote de Carini por un disparo potente de Álvaro Mello, maquilló el tanteador, que significó el cuarto triunfo aurinegro y la primera caída franjeada.

DETALLE:

Estadio Centenario

Jueces: Jorge Larrionda, Carlos Changala, Fernando Ríos y Óscar Rojas.

PEÑAROL 2 – DANUBIO 1: Fabián Carini, Sebastián Rosano (75′ Adrián Gunino), Alejandro González, Carlos Valdez, Emiliano Albín; Edison Torres, Nicolás Freitas,  Pedro (84′ Emilio Mac Eachen), Walter López, Marcelo Zalayeta (69′ Maximiliano Pérez) y Santiago Silva.Director Técnico: Gregorio Pérez.

DANUBIO 1: Mauro Goicoechea; Damián Malrrechaufe, Andrés Fernández, Gastón Bueno; Camilo Mayada, Pablo Castro, Ignacio Avilés (45′ Diego Perrone), Leandro Sosa (63′ Matías Zunino), Matías Guzmán; Néstor Silva (66′ Alvaro Mello) y Federico Puppo.Director Técnico: Daniel Sánchez.

Goles: 26′ Santiago Silva (P) y 29′ Marcelo Zalayeta (P), 90′ Damián Malrrechaufe (D).Tarjeta roja: 83′ Adrián Gunino (P).

RAMPLA JUNIORS 2- EL TANQUE SISLEY 1

LOS “PICAPIEDRAS”  TOMARON OXIGENO

Estadio Olímpico

Jueces: Martín Vázquez, Raúl Hartwig, Daniel Olivera y Leodán González.

Rampla Juniors obtuvo un triunfo muy importante frente a un rival directo en la lucha por no descender. Tras dos fechas sin poder sumar de a tres, a los picapiedras se les facilitó el trámite cuando a los 15′ fue expulsado el lateral Gonzalo Ramírez. Un minuto después, encontró la apertura del score gracias a un tiro libre muy bien ejecutado por Richard Núñez. El zurdo fue figura hasta que tuvo que salir sentido antes del descanso.

A los 39′ igualó Ignacio González con un gol olímpico, contando con la ayuda del viento, pero tres minutos después apareció Willinton Techera con un golpe de cabeza para abrochar el segundo triunfo del conjunto dirigido por Eduardo Del Capellan, que fue la primera caída del fusionado desde que Raúl Moller es su entrenador. En el complemento, vio la tarjeta roja el volante rojiverde Marcel Novick.

CERRO 2 – FÉNIX 0

EL ALBICELESTE “SE PRENDIÓ” EN LA PUNTA

Parque Capurro

Jueces: Fernando Cabrera, Miguel nievas, Andrés Pollero y Álvaro Pastorino.

Cerro logró un triunfo valiosísimo, se prendió en la lucha por el título y relegó a Fénix, que hasta esta fecha estaba igualado en la tabla de posiciones con los albicelestes. En el cierre del primer tiempo, Guillermo De los Santos apareció en el área aprovechando un rebote tras una jugada de pelota quieta y abrió el camino de la victoria.

A los 11′ del segundo tiempo, Gustavo Varela anotó el segundo luego de una muy buena jugada de Washington Camacho por el sector izquierdo. Por último, Gonzalo Papa en contra cerró la cuenta intentando despejar un centro de Omar Pérez. Fue el cuarto triunfo del equipo del Tato Ricardo Ortiz, que se ilusiona con pelear arriba hasta el final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prontos, listos… ya

Maratón Binacional 2011

La XII Maratón Binacional se realizará en la mañana de hoy domingo 18 de setiembre, el circuito para la prueba principal tendrá una distancia total de 42,195 kilómetros y será en sentido inverso en relación a las ediciones pasadas de la prueba, con largada desde el Club Salto Grande Concordia y llegada en el Club Remeros Salto.

Además habrá dos pruebas paralelas de 21 kilómetros y de 8 kilómetros, que por primera vez se desarrollan íntegramente en territorio uruguayo. Con todo el programa:

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por el atrasado de la 3ª fecha

Salteño de Básquetbol.

Esta noche Salto Uruguay – Círculo Sportivo juegan en el gimnasio tricolor.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, llevada a cabo el pasado día miércoles, esta noche se estará completando la disputa de la tercera fecha, de  la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Como recordamos, dicho compromiso debió ser suspendido en su momento por desperfectos en el tablero electrónico, (más precisamente en el reloj que marca los 24 segundos), del gimnasio Juan J. Galbarini, escenario donde debía llevarse adelante el juego entre albicelestes y azulgranas.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido correspondiente a la 3ª fecha, segunda rueda.

Domingo 18 de Septiembre.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Nacional 10 años: Salto empató ante Artigas

La selección de Salto 10 años igualó a 0 ayer ante Artigas en el debut  en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI que se desarrolla este fin de semana en el estadio “Los Olivos” de Bella Unión.

El equipo salteño dirigido por Pablo Cincunegui jugó un buen partido pero el mal estado del campo de juego debido a la lluvia de la noche anterior jugó en contra de los chicos de ambos equipos y ello llevó a que no pudieran afirmarse en la cancha. A segunda hora Paysandú le ganó 1 a 0 a Bella Unión.

Posiciones: Paysandú 2, Salto 1, Artigas 1, Bella Unión 0.

LOS PARTIDOS PARA HOY

Hoy Salto jugará ante Paysandú por la mañana y cerrará su participación en la serie ante los locales por la tarde.

Sábado 17/9

Salto 0 – Artigas 0

Paysandú 1 – Bella Unión 0

Domingo 18/9

9:30 hs. Salto – Paysandú

11 hs. Bella Unión – Artigas.

15:30 hs. Artigas – Paysandú

17 hs. Bella Unión – Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...