La droga ingresaba por Bella Unión y se apresó 3,7 kilos de marihuana

La mayoría de ellos con antecedentes penales

Los cinco procesados por venta de drogas eran investigados desde mayo en la “Operación Río”

Tras conocerse el procesamiento de las cinco personas que fueron imputadas de tráfico y transporte de drogas, la Delegación de Salto de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, brindó detalles del procedimiento llevado a cabo para dar el golpe, en el marco de lo que denominaron Operación Río, aduciendo que este operativo se venía investigando desde mediados del mes de mayo  en los departamentos de Artigas y de Salto logrando como consecuencia la detención y el procesamiento con prisión de los involucrados.

Los efectivos de la brigada especializada de combate al narcotráfico, informaron que tras haber realizado “un arduo trabajo de campo”, y logrado las determinaciones que individualizaron al proveedor de la droga incautada, quien vivía y hacía los movimientos desde la ciudad de Bella Unión, los investigadores pudieron determinar cuál era el comprador en Salto, dando así con un hombre con profusos antecedentes penales que residía en la zona sur de la ciudad,  como también con una de las “mulas” (en la jerga delictiva quien transporta la droga), que es cuñado del comprador.

Por eso, el  jueves 15 en horas de la noche, después de tener conocimiento que se había realizado una venta y que la droga venía en camino, los efectivos pudieron saber además quién era la persona que la traía, por lo cual procedieron a detener  un ómnibus de línea interdepartamental en las cercanías del Obelisco a Rodó, donde fue apresado  quien oficiaba como mula. Esta persona llevaba consigo una mochila donde traía 3 kilos 507 gramos de marihuana. Pero a la vez, los funcionarios de la brigada especializada también detuvieron en ese momento a la pareja de la mula, quien se encargaba de llevar al mismo hasta el domicilio del comprador.

ALLANAMIENTOS

Por eso, y continuando con el procedimiento, al día siguiente se realizaron allanamientos en la ciudad de Bella Unión, donde se pudo detener al proveedor de la droga, el cual fue trasladado hasta Salto. Paralelamente a esto y al mismo momento en que se estaba realizando la detención en la localidad norteña, la Policía realizó un allanamiento en dos viviendas de la zona sur de nuestra ciudad, en la calle Larrañaga al 1000, una en la casa del comprador y la otra en el domicilio de la mula y de su mujer. Por estos allanamientos se llegó a la detención del comprador y de su concubina.

Contando con el apoyo del personal de la Brigada Antidroga Departamental, de la Jefatura de Policía de Salto, detuvo a los compradores del vendedor en la noche del jueves 15; tratándose de ocho personas entre mayores y menores de edad. Al allanar la morada del vendedor detuvieron a otro familiar, el que no tenía antecedentes penales hasta el momento, que también está implicado. Actuó bajo la órbita del Juzgado Penal de 4º Turno.

Son detenidos en éstas actuaciones cuatro hombres y una mujer. Se destaca que cuatro de los procesados son familiares y la mujer es casada con uno de los hombres de la familia.

De los cinco detenidos, la mujer y tres de los hombres son poseedores de antecedentes penales, mientras que otro de los hombres era primario.

Cumplidas las actuaciones en la delegación local de la dependencia especializada del Ministerio del Interior a cargo del comisario Adolfo Cuello, todos los detenidos fueron remitidos al Juzgado Penal de 2º Turno, y en coordinación con el Juzgado de 4º Turno, las magistradas unificaron ambos procedimientos, elevándose todos los antecedentes, pruebas y detenidos a la órbita del Juzgado de Segundo Turno por ser el que estuvo a cargo de la Operación Río desde su comienzo.

PROCESADOS

Luego de ser conducidos viernes y sábado al juzgado, y tras declarar ante la Juez de 2ºTurno, el fiscal de la causa y abogados defensores, la magistrada Ivón Olivera dispuso el procesamiento y prisión de: Rúben Reynaldo Kems Camargo; Carlos Alberto Gularte; Glesi Valeria Cáceres Silva; Leonardo Jesús Cáceres Silva y otra persona que por ser primaria se omiten inciales, bajo la imputación de un Delito de Violación al Artículo 34 del Decreto de Ley 14.294 en su Redacción dada por la Ley 17.016 (tráfico y transporte de estupefacientes).

Finalizadas las actuaciones en el juzgado los procesados fueron prontuariados en Policía Técnica y alojados en el Centro de Reclusión Salto. En el caso de Leonardo Cáceres fue derivado con custodia al Hospital Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Carlos Albisu confirma interés en disputar diputación

Carlos Albisu, dirigente del Partido Nacional

Descarta ser candidato a intendente, aunque confirma que disputará la diputación nacionalista en el 2014

El dirigente de la Lista 50 del Partido Nacional, Carlos Albisu, quien en estos momentos ocupa además un cargo de responsabilidad en el gobierno departamental en el área de la Salud e Higiene, desmintió tajantemente a EL PUEBLO las versiones que lo colocan en carrera para la intendencia de Salto en el año 2015, confirmando en cambio que se prepara para dar pelea por la diputación nacionalista en octubre de 2014.

- ¿Va a ser candidato a intendente en el 2015?

– No, no, por supuesto que no. Estamos convencidos que debemos encarar la vida en diferentes etapas, yo creo que esto es una gran escalera en la cual hay que subir los escalones de a uno, porque hay un aprendizaje continuo. Tanto me pasa en la vida como con la medicina, y por supuesto ahora con la política, en la cual uno está continuamente aprendiendo y no me gusta estar saltando escalones, porque bueno, es muy factible que uno se pueda caer. Si bien cualquiera puede ser candidato a lo que quiera, en esto estoy convencido, la tengo muy clara en ese sentido, lo saben todos los dirigentes de la lista 50  candidato a Intendente no, hay un proceso  que hay que cumplir y hay unos escalones previos a eso, que si algún se da, se dará.

- Hay quienes sustentan que políticamente hay que hacer carrera, pero justamente el actual intendente es un claro ejemplo que con trabajo se pueden saltear etapas.

– Hay casos y casos, ese es un caso excepcional, es un fenómeno que no se da todos los días. Yo parto de que voy acompañando lo que es una carrera médica, cosa que no estoy full time para la política ni un 100% dedicado a eso, por lo que creemos que hay casos y casos. Está el caso de Andrés Lima, que  podría haber sido candidato a Intendente cuando gana esa diputación de la forma que la ganó, espectacular también, pero también optó por seguir cierta senda y dar unos pasos. Pero  cada persona es diferente, yo estoy hecho de esta manera, y me parece correcto para mí poder seguir estos pasos de aprendizaje.

- Hay encuestas que están hablando que para la interna del Partido Nacional su figura política está sobresaliendo de una manera bastante destacada. ¿Eso no podría empujarlo a tomar otra decisión? Además, no se trataría solo de una decisión personal, hay un grupo político atrás que también podrían insistir en que usted sea el candidato en 2015.

– Si, pero mira que el partido tiene gente valiosa, que hoy no está de repente actuando en política, que es lo que nosotros queremos rescatar. Por suerte queda bastante tiempo para lo que son las candidaturas a la intendencia, las elecciones, pero hay que respetar ciertos procesos, porque creo que es sano, y los resultados  son mejores cuando uno está a gusto y cumpliendo los tiempos y no está improvisando en algo, cosa que no me gusta y nunca me ha gustado. Me gusta sentirme seguro en lo que estoy haciendo porque lo hago a gusto, tranquilo y mejor.

 - ¿Le asusta ser candidato a Intendente?

– No, para nada.

- En el sentido de, ¿no será mucho? ¿Cuántos años tiene?

– Treinta y ocho.

- Es muy joven, bueno, Coutinho llegó a la intendencia con treinta y nueve, cuarenta.

– Llegó con treinta y nueve, cuarenta, pero todas las personas estamos hechas diferentes. Estamos con otras tareas aparte de la política, las cuales nos quitan mucho tiempo y por ahí no nos dejan ser hoy en día full time en política, que creo que es necesario si uno tiene aspiraciones a ser candidato a intendente. Entonces  lo de la intendencia por ahora no es algo que esté en mis planes, no está en carpeta.

- Eso hoy, ¿pero deja la puerta abierta para que en el 2014 se discuta de vuelta después de la interna?

– Y me gustaría más para el 2019.

- Claro, cuando Coutinho no pueda ser candidato. Pero hoy 2011 dice no, como dijo Lacalle, “según las circunstancias” todavía no.

– No, todavía no tengo la picardía capaz de hacer esos juegos de salir por una puerta y entrar por otra.

- ¿Cómo combatirá la ansiedad de la gente? Porque aparentemente la gente lo quiere de candidato.

– A mi la gente nunca me ha dicho nada, pero la ansiedad de la gente creo que se combate hablando claramente e ir con la verdad que es la herramienta principal que tenemos y lo que nos ha movido hasta ahora para poder trabajar en política libre y tranquilamente.

- ¿Pero sí se permite hablar de la diputación en el 2014?

– Ese es otro tema, esa es otra instancia que si, queremos trabajar para eso, para ser diputado, siempre nos ha gustado esa tarea, lo veíamos en diferentes personas que han cumplido ese rol o que cumplen como diputados de otros lados, viendo diferentes gestiones que nos gustaría realizar para el departamento e ir a hacer cosas por Salto, ir a pelearlas allá, creo que es una gran cosa, siempre nos gustó eso, y bueno, para eso sí nos estamos preparando y vamos a tratar de trabajar para que en el 2014 podamos llegar a la diputación.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“El Tropero” lanzó nueva promoción

El Tropero lanzó una nueva promoción para premiar a los consumidores finales de sus productos y a los comerciantes que los venden. La misma propone la entrega de un cupón para participar en un sorteo por una hermosa cocina a gas a cada cliente que compre un producto marca El Tropero. A su vez, el comercio que entregue el cupón ganador, será beneficiado con una orden de compra por productos de la marca. “De esta forma queremos reconocer la lealtad de quienes consumen nuestros productos, y de quienes los venden, dándole un valor agregado a su compra”, explicó Nicolás Sant ‘ Anna, principal de la firma. La promoción que comenzó a principios de setiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre, ya cuenta con más de 300 comercios adheridos.

“De todas maneras invitamos a aquellos comerciantes que aún no compran productos El Tropero que visiten nuestro Autoservicio Mayorista de Diagonal Centenario 2225 o que soliciten vendedor llamando al 473 40388″, señaló Sant `Anna.

La marca El Tropero, con más de 80 años de trayectoria, desde hace 8 años pertenece a la firma Graney SA, la cual le ha dado un nuevo impulso en el desarrollo de servicios.

A nivel de Distribuidora mayorista, cuentan con más de 1.500 productos de todas las marcas de plaza. Mientras que a nivel de la marca propia, la firma fabrica y distribuye en Salto y la región los siguientes productos El Tropero: harina de maíz, trigo pisado, lentejas, fideos, arroz, yerba, fécula, copos azucarado, azúcar impalpable, avena, porotos, garbanzos, puré de papas instantáneo, pasas de uva, mazamorra. A nivel de especias: adobo, orégano, pimentón, ajo y perejil. Como nuevas incorporaciones se destaca la comida para perros y gatos, y la línea de artículos de limpieza para el hogar, que consta de: detergente, agua lavandina, suavizante y limpiador.”Nuestros productos, tanto comestibles como la línea de limpieza, se caracterízan por ser de muy buena calidad y tener un precio muy competitivo, que sirve mucho tanto al cliente como al comerciante”, agregó Miguel Mutti, Supervisor de Ventas de El Tropero.

En su punto de venta de Diagonal Centenario 2225, se atiende tanto a comerciantes como al público en general. “Nos enfocamos principalmente en quienes valoran la propuesta de un Mayorista como nosotros, donde el beneficio precio se hace más notorio en la compra por cantidad: “cuanto más compras, más te conviene”, finalizó Sant´ Anna.

6

Nicolás Sant Anna de El Tropero junto al equipo de Ventas.  

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista con lesiones leves

Una persona resultó con lesiones leves luego de protagonizar un accidente de tránsito. Ocurrió el sábado, a las 6 y 30 de la mañana,  en la calle Rivera y Juan Carlos Gómez. 

El mismo fue protagonizado por un hombre de 29 años de edad, de iniciales R.D.G.F.G, quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, expresó que conducía el auto Renault modelo Clío, con matricula de Salto HAE 547 por la calle Rivera hacia el Este y al estar cruzando la intersección con la calle Juan Carlos Gómez adujo haber sido chocado por un motonetista que circulaba por ésta ultima al Sur, al cual denunció que no iba con las luces encendidas y sin el casco protector colocado.

Por otra parte, un hombre de 33 años de edad, de iniciales R.A.I, fue asistido por el personal médico de una unidad de emergencia médica donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneal con perdida de conocimiento”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Hacia el Día Mundial del Hábitat y la vivienda 2011

Declaración de Cochabamba

Las mujeres y hombres de nuestra América que firmamos esta declaración, profesionales, activistas en el tema, trabajamos desde hace mucho tiempo en el campo del hábitat y la vivienda de los sectores populares. Hemos sido espectadores y parte de muchos de sus logros y frustraciones, de los éxitos y los retrocesos, y sentimos por ello la necesidad de hacer públicas estas reflexiones para contribuir a la búsqueda colectiva de los mejores caminos.

Hoy vemos que mientras la civilización y la técnica nos proveen sin cesar de nuevas herramientas para utilizar en provecho de la humanidad, eso se hace a costa de la sustentabilidad de la vida en el planeta, nuestra Madre Tierra, como si fuera posible un crecimiento infinito. Mientras la humanidad alcanza logros tecnológicos impensables pocos años atrás, éstos sobre todo incentivan el consumo de productos descartables, para enriquecimiento ilimitado de muy pocos, en tanto las grandes mayorías siguen sufriendo graves penurias y la naturaleza quebrantada pasa su factura haciendo más vulnerables a los vulnerables.

En materia habitacional esta situación se evidencia en la región, más allá de las particularidades locales, por la segregación y fragmentación que caracterizan el desarrollo actual de nuestras ciudades, en tanto la población indígena y campesina es expulsada de sus territorios ante la falta de perspectivas, la concentración de la propiedad y la imposición violenta de grandes proyectos del capitalismo local y trasnacional.

Muchas casas sin gente y mucha gente sin casas; todos los adelantos tecnológicos para algunos y la falta de las mínimas condiciones de vida para los más; barrios segregados y mal servidos en las periferias y tugurios deteriorados en los centros urbanos para los pobres y zonas excluyentes sólo para los ricos, son las caras visibles de estas ciudades terriblemente desiguales e injustas.

Mientras nuestros gobiernos suscriben declaraciones y pactos que reconocen el derecho a la vivienda para todos, se evidencia el acceso restringido o directamente la falta de acceso al suelo para vivienda; al agua potable, la energía, los desagües; la ciudad y el territorio, para las mayorías, mientras una minoría, que concentra la riqueza y el poder, goza de todos los privilegios. Y eso es así en toda nuestra América, desde Chihuahua a Ushuaia, porque en todo este vasto territorio ésa es la consecuencia de un sistema económico y social injusto, que explota los bienes comunes y a los seres humanos sin rubores ni límites.

En todos esos lugares la gente lucha para mejorar su calidad de vida, se organiza, pide, reclama, propone, y sobre todo hace: hace la ciudad que pueden, en un campo en que el Estado -aun siendo su obligación garantizar ese derecho- y el Mercado -porque no es su negocio- no pueden, no saben o no les interesa actuar.

Esa producción social del hábitat es muy poderosa, aun cuando se realiza con muchos problemas y dificultades por la falta de políticas públicas de apoyo técnico, financiamiento, trabas burocráticas. Cuánto podría hacer si contara con ese sostén, lo han demostrado ya auto productores y movimientos organizados en toda la región.

El apoyo que el Estado no da a los pobladores se lo da a empresas lucrativas (muchas veces vinculadas a los gobernantes, sus familiares y amigos), siempre apostando a que la solución la traerá el Mercado y no la sociedad. Las políticas públicas, dictadas por los organismos multilaterales aconsejan -cuando no obligan- a los estados a asumir un papel no comprometido, un rol de facilitador, que en definitiva sólo facilita que aumenten las ganancias del sector inmobiliario.

La llegada de partidos “progresistas” a los gobiernos de muchos países de la región no ha cambiado esta situación: los discursos cambian, pero no las políticas; la deuda externa sigue importando más que la deuda social, como si los principios cambiaran cuando se cambia de lado en el escritorio; la privatización sigue siendo la receta (para la educación, para la salud, para la producción, para generar trabajo) y el derecho a la vivienda, como los demás derechos económicos, sociales y culturales, sigue sin poder ser ejercido plenamente, desplazado por la mercantilización, cuando no se lo reemplaza por la producción empresarial de construcciones vergonzosas pero aún así carísimas, que ya no se llaman hábitat ni vivienda, sino “soluciones habitacionales». El derecho escrito sigue acumulando documentos, mientras su goce efectivo sigue huérfano de planes y medidas.

El problema no es sólo de falta de viviendas; las viviendas que existen también tienen graves carencias y deben ser mejoradas, o presentan riesgos físicos considerables y ese otro enorme déficit, cualitativo, requiere tanta atención y es tan complejo como el cuantitativo.

Los programas de mejoramiento de asentamientos muestran cuánto más difícil y costoso socialmente es arreglar lo hecho sin planificación, que planificar desde el comienzo; cuánto más complicado es curar que prevenir, y cuán necesario es que las normas se adecúen a la realidad y no a la inversa. Tampoco es posible dar la espalda a esa inmensa porción de ciudad construida por la gente, por lo que es parte vital de la tarea mejorarla, integrarla e incluirla, a partir de sus aspiraciones y propuestas.

Está demostrado hasta el cansancio que los problemas sociales no los soluciona el Mercado; que la única salida en este tema es apostar a las potencialidades y organización de la gente; que sus posibilidades son mucho mayores cuando los procesos son colectivos, participativos, autogestionarios y democráticos, como es el caso de las cooperativas de vivienda y otros modelos grupales similares.

Este enfoque no solamente tiene un importante valor económico, permitiendo llegar a más y mejores soluciones con menos dinero, sino, sobre todo, un incalculable valor social. Si las capacidades de la población se desarrollan en un marco que les dé institucionalidad e instrumentos, que les provea recursos, asistencia técnica integral, que les permita la planificación, los resultados serán incomparablemente mejores a los buenos que ya se obtienen hoy día. Es importante alentar el fortalecimiento de los movimientos sociales y apelar a diversos procedimientos y soluciones, particularmente en materia de modos de producción, de tecnologías, de financiamiento y de formas de tenencia (derecho de superficie, propiedad colectiva, arrendamiento, etc.).

Reclamamos de los gobiernos de los países de la región la no criminalización de los esfuerzos de la gente por efectivizar el derecho humano a la vivienda, sino el reconocimiento y apoyo a procesos de producción y gestión social del hábitat, a través de políticas de Estado que contemplen la creación de mecanismos de financiamiento público (crédito accesible y diversas modalidades de subsidios adaptados a las necesidades) estables y duraderos, en base a fondos de vivienda que no dependan de eventualidades fiscales; que se reconozca el aporte de ahorro y trabajo de la población y contemple el financiamiento colectivo; que los programas abarquen los procesos de producción, pero también los de mantenimiento y mejoramiento de la vivienda y de su entorno; la recuperación de la función pública del Estado en la planeación; la creación de bancos públicos de suelo urbanizado e inmuebles para posibilitar el acceso a la tierra con servicios y a la vivienda de los sectores populares; que eviten el desplazamiento, el desarraigo, los desalojos forzados y la fragmentación urbana, y que respeten el ambiente.

A la vez, reclamamos de las universidades y la academia la formación de profesionales y técnicos para trabajar para y con la gente, privilegiando los métodos participativos, la investigación en el hábitat popular y la difusión de su conocimiento hacia la población.

Quienes suscribimos este documento continuamos trabajando en este tema y renovamos nuestro compromiso con los movimientos populares en su lucha.

Enrique Ortiz (México), Claudia Blanco (El Salvador), Graciela Landaeta (Bolivia),

Selma Díaz (Cuba), Guillermo Bazoberry (Bolivia), Martha Arébalo (Bolivia), Lorena Zárate (México), Ramiro García (Perú), Alejandro Florian (Colombia), Cristina Vila (Paraguay), Leonardo Pessina (Brasil), Fabián Farfán (Bolivia), Benjamín Nahoum (Uruguay), Gustavo González (Uruguay), Ana Sugranyes (Chile).-

Cochabamba, 13 de setiembre de 2011.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la noche del pasado sábado fue robada una moto del estacionamiento de Lavalleja y Artigas

En la noche del pasado sábado fue robada una moto del estacionamiento de Lavalleja y Artigas. Entre las características del vehículo robado, se incluyó el hecho que tenía el logo del conejo de “Play Boy”.

 

Es un aporte bastante pobre, teniendo en cuenta que actualmente muchas motos lucen este logo, como producto de una “onda” snob. De todas formas, no creemos que el conejo haya tenido culpa de nada…

 

Ya escuchan en Salto las lonjas que anuncian la presencia de candombe y batucadas de Carnaval. Es que para alcanzar determinado nivel, estos grupos carnavaleros necesitan muchos meses de ensayos.

 

El pasado sábado, tras extensos interrogatorios la Justicia dispuso el procesamiento de varios “narcos”, entendiendo por estos a quienes traen y comercializan diferentes drogas. En el curso de las invesitigaciones fueron detenidas 12 personas, la mayoría consumidores.

 

El hecho es que en esta ocasión en la puerta de los juzgados penales se reunieron varias personas, familiares de los involucrados y según se nos afirmó, la Policía debió intervenir ante la posibilidad  de que se produjera un linchamiento, de parte de uno de los familiares.

 

En varios puntos de la ciudad la presencia de perros sueltos ocasiona problemas en el tránsito. Cuando es en el centro de la ciudad, el problema se agrava más aún. ¿Nadie controla?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Imágenes de la Expo Prado 2011

7

Una nutrida concurrencia y un evento de élite en el nuevo salón del Prado. Ventas totales y muy buenos promedios.

 7-2

La presencia de Bayucuá

Un premio que por só solo muestra lo positivo del año para cabaña Bayucuá. Aqui están quienes hicieron posible que la cabaña salteña ganara los premios conjunto de la raza. Además de Bayucuá fueron también algunos destacados premios de arriba. Sin dudas otro buen año. 

Jornada de cierre en la Expo Prado 2011

 7-4

El Presidente de la República sustituyó en la tribuna de oradores al convaleciente Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre

 7-3

El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica cuestionó el proyectado impuesto al agro.

 7-5

Lanares de muchas de las razas expuestas en una magnífica muestra

 7-6

Otra vista del desfile final

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cuando la economía no es hacer la mía…

Opinar sobre economía, para quienes somos absolutamente neófitos en el tema, es  complejo y se corre el riesgo de errar diametralmente el análisis.

De allí que nos interesa dejar claro que no se trata de una opinión técnica en este sentido.

Simplemente como lectores inquietos, aportaremos algunos aspectos que el sentido común nos permite identificar detrás de la discusión que se da fuera del campo económico, pero referida al tema económico.

De allí que resulta llamativo observar cómo en estos momentos nadie discute que existe una época de bonanza económica para nuestro país.

Lo“curioso” por así decirlo, comienza a la hora de interpretar el “porqué” de esta bonanza.

Según el cristal con que se lo mire, para algunos sectores políticos – que podemos identificar como la oposición al gobierno nacional – es nada más que el coletazo de la bonanza de los mercados internacionales donde los denominados “comodities” (o materia prima), han ganado valor económico ante la escasez de alimentos.

En cambio en las tiendas contrarias – esto es el oficialismo – esta bonanza es el claro reflejo de una conducción económica prolija, ordenada, que transcurre en su segundo período con el gobierno de la izquierda y tiene los mismos conductores.

Ahora bien, más allá de las causas que tenga este buen momento para la economía del país, la discusión más fuerte se plantea a la hora de qué destino darle a esta bonanza económica.

Los sectores políticos que hoy no están involucrados en el gobierno, cuestionan que la inversiones en planes sociales se hayan incrementado notoriamente, como también hayan crecido los gastos en materia educativa, sin que – según sostienen – se vean resultados en la calidad educativa del país.

Se acusa al gobierno de “despilfarrar” el dinero en este sentido, en áreas donde entienden no se debería aumentar tanto el gasto.

En tanto desde el gobierno central se justifica el aumento del gasto social, argumentando esencialmente una búsqueda de equidad, de acercar más a las clases de menores recursos económicos, al nivel de quienes tienen notoriamente mejores ingresos.

Así las cosas, lo que nadie dice porque políticamente “no sirve”, es que, mientras quienes confían en llegar al poder en los próximos años desearían encontrarse con un país económicamente fuerte, con dinero en sus arcas y no con un país “fundido”, como ha sucedido.

En cambio quienes han asumido el gobierno hace más de seis años atrás, confían en que ampliando los beneficios a la mayoría de la población que menos recursos tiene, logrará una adhesión que le permita seguir contando con la preferencia de la mayoría de la ciudadanía a la hora de votar.

Esta es la verdadera contienda, lo que realmente está en disputa y hasta el menos entendido en la cuestión económica puede entenderlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

TORAZO, PERO MANSO COMO UN CORDERITO

Un Gran Campeón Hereford que logró los máximos aplausos del Prado, mansamente recibe el cariño de los niños. Una tonelada de carne y hueso y la fuerza de un tractor. Son las nuevas generaciones, que quizás algún día, podamos tener el privilegio de ver, paseando otros campeones en estas pistas. La sabia nueva, que hoy son el orgullo de padres y abuelos. Con gran éxito culminó la Expo Prado 2011.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Los jóvenes no son los únicos con consumo problemático de alcohol

La problemática también se observa en adultos mayores

Investigación sobre consumo de sustancias adictivas muestra que los jóvenes no son los únicos consumidores problemáticos de alcohol

El viernes pasado se presentó en la Universidad Regional Norte un informe de avance sobre los resultados de la “Encuesta de comportamiento y opinión acerca del Consumo de drogas en la ciudad de Salto” realizado por el doctor en Sociología Juan Romero, el Lic. José Luis Borrelli y la Lic. Rosmari Negrin de la Facultad de Ciencias Sociales, dicho informe se realizó en el marco de la Consultoría de la Junta Departamental de Drogas de Salto.

2-2

Parte de los asistentes a la jornada

INVESTIGACIÓN EN  SERIE DURANTE 5 AÑOS

El trabajo tomó como base un diagnóstico que se hizo en el marco de los proyectos SAVIA y en el contexto del compromiso asumido por la Universidad de la República como integrante de la Mesa Interinstitucional que prometió realizar aportes de conocimiento sobre el consumo de drogas. Para el estudio se tomaron como punto de partida los resultados obtenidos por el proyecto SAVIA más los datos generados durante el 2010 por la Facultad de Ciencias Sociales en nuestra ciudad. A su vez se pretende volver a realizar relevamiento de datos durante el mes de octubre de este año y posteriormente durante cinco años dada la inestabilidad del fenómeno del consumo de drogas y con la finalidad de alcanzar una mayor aproximación en el análisis del problema.

CÓMO SE REALIZÓ

Para la realización de la investigación se aplicó una encuesta en 400 hogares salteños en diferentes momentos y también se tomó como base los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística para Salto.  La muestra se dividió en tres grandes grupos socioeconómicos: los que tienen menos del 10% de las Necesidades Básicas Insatisfechas (nivel socioeconómico alto), los que tienen entre un 11% y 35% de Necesidades Básicas Insatisfechas (nivel medio)  y luego los que tienen más de 35% de insatisfacción en esas necesidades (nivel bajo). 

En el relevamiento del año 2010 participaron cerca de 70 estudiantes de la cátedra de Estadística Social I de la Facultad de Ciencias Sociales.

RESULTADOS: ALCOHOL Y CIGARRILLOS SON LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS

El consumo se dividió en sustancias adictivas legales y no legales. En el año 2009, el consumo de tabaco era de un 64% ; en el año 2010 se redujo a un 44%, mientras que el consumo de alcohol se mantuvo constante. Según  el  Dr. Romero, responsable del estudio,  este resultado es coherente con los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas por lo que el patrón de consumo de drogas en Salto es similar al que se observa a nivel nacional.

Las dos grandes sustancias de consumo son el alcohol y el cigarrillo.

PERFIL DE LOS CONSUMIDORES DE TABACO

Se observó que en los consumidores de tabaco los que sí fuman,  fuman en promedio 10 cigarrillos por día siendo esta una cantidad significativamente mayor a la que consumían los fumadores en el año 2009, lo mismo sucede con los que consumen entre 11 a 20 y 20 a 40 cigarrillos diarios. Sin embargo, no ha variado la cantidad consumida en el caso de aquellos que fuman más de 40 cigarrillos diarios.

Romero señaló que hay en el caso del tabaco una relación interesante entre la edad y el consumo, cuando menor es la edad mayor es el consumo y cuando mayor edad menor es el consumo.

PERFIL DE CONSUMIDORES DE ALCOHOL

La mayoría son jóvenes, con niveles de estudio de secundaria incompleta, de nivel socioeconómico medio, comenzaron a consumir alcohol alrededor de los 14 y 17 años y cuando beben consumen aproximadamente entre 300 y 600 c.c. mientras que hay entre un 10 y 13% que bebe por encima de los 3 litros de bebida alcohólica (este sería el grupo más problemático de consumo de alcohol).

Se advirtió que tanto en el caso del consumidor ocasional como problemático los períodos de mayor consumo son los fines de semana.

Tomando en cuenta los grupos generacionales, se estimó la frecuencia de consumo (cuántas veces toma) y cuánto gasta en ese consumo, que el consumo de los jóvenes es agresivo durante los fines de semana. Pero cabe destacar  que en el grupo de los adultos mayores, el consumo es tan igual como en el de los jóvenes. La diferencia es que es más constante en los adultos.

LOS JÓVENES NO SON LOS ÚNICOS CONSUMIDORES DE ALCOHOL

Romero indicó que hay un sentido en el consumo: en los jóvenes es público y agresivo durante los fines de semana, y en el adulto mayor (con más de 50 años) este consume tanto como el joven pero lo hace privadamente y constantemente. De este modo se suele difundir un imaginario de que el problema de consumo de alcohol está en los jóvenes, cuando también hay un problemático consumo de alcohol en los adultos mayores. También agregó que sería muy interesante e importante combinar los datos de violencia doméstica con la edad de los agresores denunciados y así advertir que no hay prácticamente jóvenes en ese grupo y que muy probablemente la violencia doméstica está relacionada con el consumo problemático de alcohol.

- De ese modo, el profesional destacó que el consumo de alcohol en los adultos mayores no aparece y está socialmente invisibilizado siendo que es muy similar al de los jóvenes.

SUSTANCIAS ILEGALES

La sustancia ilegal más consumida es la marihuana, en el 2009 un 9% la consumía mientras que en el 2010% pasó a un 5% por lo cual es necesario esperar los estudios que se realizarán este año como también en los años siguientes para ver como se altera el comportamiento en el consumo de esta sustancia.

Los que la consumen son mayoritariamente hombres jóvenes con secundaria incompleta que comenzaron su consumo hace 3 años, lo cual se estima sería entre los 16 y 20 años y conjuntamente con el consumo de alcohol.

- Sin embargo, según la cifra total de consumidores de marihuana los jóvenes no son los que consumen más marihuana puesto que consumen más alcohol en comparación con esa sustancia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hackers amenazan sistema uruguayo

El Grupo Anonymous amenazó con atacar páginas del Estado el próximo 19 y 20 de octubre

El Gobierno uruguayo en alerta ante una amenaza cibernética   

El grupo de hackers Anonymous difundió un video en internet en el que anuncian que en octubre van a atacar los sistemas informáticos del Parlamento y el Ministerio del Interior.

En respuesta a esta amenaza la policía activó todos sus mecanismos de alerta informática y se tomaron medidas en los centros de contingencia del Estado, según informó este viernes Subrayado.

“La delincuencia ha ido aumentando considerablemente, la inseguridad es de todos los días, hay familias destruidas”, aseguran. Además agrega: “el Estado lo único que hace es decirle al pueblo que no se arme” dice la voz transformada en el video y añade “el gobierno hace muy poco para combatir la delincuencia” y “la oposición solo se encarga de criticar en vez de preocuparse por plantear soluciones”.

El grupo, que planea atacar los sistemas informáticos del Estado los días 19 y 20 de octubre, tiene como objetivo comprometer a legisladores y ministros a un mayor compromiso con la sociedad.

“Es hora de cambios. Los políticos no se ponen la camiseta en conseguir mejoras en esto por eso Anonymous Uruguay hará unos ataques a ciertas webs gubernamentales en llamado de atención. Todo aquel que esté en contra de la inseguridad puede participar en la operación”, dicen en el video.

Anonymous es una comunidad virtual que ha llevado a cabo varias acciones en estos últimos meses. En enero, mientras ocurrían las manifestaciones en Egipto, hackhearon el sitio web del Ministerio del Interior. En ese mismo mes atacaron los sitios web del Senado español y del Partido Popular. En tanto, a fines de 2010 habían manifestado su apoyo a la organización Wikileaks.

“Ustedes políticos inservibles tienen el poder de cambiar las cosas. Sé que solo les importa que los voten pero piensen también en el pueblo que los voto”, asegura la voz del video.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fuerte sismo dejó 19 muertos y heridos ayer en la India

8Un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter estremeció este domingo el estado indio de Sikkim, con sacudidas que se sintieron desde la capital, Nueva Delhi, hasta Bután y Nepal, y por el cual ya se registraron, al menos, 19 muertos. También se sintió en Guwahati, principal ciudad del estado vecino indio de Assam, situado a unos 600 km del epicentro, donde los habitantes salieron a las calles presos de pánico.

El principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso declaró a la agencia AFP que cinco personas murieron, y 60 resultaron heridas en las inmediaciones de la capital de ese estado indio (Gangtok), debido a deslizamientos de terrenos, derrumbes de edificios y caída de escombros.

En tanto, otra persona murió durante una estampida de habitantes presos de pánico en el estado indio de Bihar. Mientras que en Nepal, también se registraron cinco personas fallecidas, tres de ellas en su capital, Katmandú, situada a 270 km del epicentro del temblor.

“Al menos tres personas murieron en Katmandú cuando un muro de la embajada de Gran Bretaña se derrumbó debido al sismo, y otras dos fallecieron en el este de Nepal”, declaró a la agencia de noticias francesa Binod Singh, portavoz de la policía nacional.

“No hay electricidad. Todo el mundo está fuera, en la calle”, declaró un habitante de Gangtok a la cadena CNN-IBN C.K. Dahal. “Todos salimos corriendo de nuestras casas, algunos saltaron por las ventanas. Vemos edificios agrietados”, agregó.

En tanto, habitantes de la capital de Sikkim, Gangtok, contaron que el terremoto abrió grandes grietas en los edificios. Además, la ciudad quedó a oscuras debido a una avería eléctrica provocada por el sismo. “Fue muy fuerte. Alertamos a las fuerzas armadas y a los paramilitares”, declaró el principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso.

La línea telefónica terrestre quedó temporalmente fuera de servicio en Gangtok y la red de telefonía móvil se saturó, lo que complicó la comunicación con el área afectada.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh convocó una reunión de urgencia con la Autoridad de Gestión de Catástrofes Nacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Derrota aplastante del Dr. Gabriel Rodríguez; OFI con nuevo mando

“Cangrejos debajo de la piedra”.

Para los colegas de diariouruguay.com.uy, “el Dr Gabriel Rodrìguez se fue por el fondo de la OFI, siendo acompañado sólo por el Dr Jorge López Hatchondo y Nelson Cacho Fernández, que en la noche anterior a la inauguración del Congreso, no concurrieron tampoco a la cena servida por las autoridades del club Ituzaingó de San Rafael, que encabeza Pedro Ramos, demostrando una total falta de educación, que ha dejado infinidad de comentarios. La lista que apuntaba por la reelección quedó tambaleando y sin tiempo alguno para reponerse, inmediatamente la mayoría de las ligas afiliadas a OFI decidieron en forma aplastante retirar la lista del Dr. Gabriel Rodrìguez de la ruta al acto electoral y pusieron punto final a un mandato realmente falto del tacto necesario para estar bien con todo el mundo del fútbol de tierra adentro”.

Ante ello. quedaron sólo dos candidatos a la presidencia de OFI, Nelder Márquez y el riverense Dr. Ruben Darìo Machado, quienes no se disputaron lugares porque de antemano se sabía del apoyo tácito que hubo entre la Alianza Sur – Este – Litoral con las ligas de Rivera y Artigas, que se reprodujo en el resultado final de la elecciòn: 26 votos para Nélder Márquez y 3 votos para Ruben Darío Machado. OFI pues, con un nuevo presidente y proviene de Maldonado, por primera vez en la historia. Concluyó pues, el ciclo del Dr. Gabriel Rodríguez. Como siempre situaciones como estas a nivel de OFI, “no faltan cangrejos debajo de las piedras”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se lo llevó por delante

Nacional golpeó duro al Campeón del Interior

9 

Los sabios explotadores del amanecer ofensivo 

Nacional 3 – Ferro Carril 1

A los 48’ del segundo tiempo, con Ferro Carril enfrascado obsesivamente en el sueño de empate. Queriendo más por instinto que por convicción, pero buscando, yendo una y otra vesz hasta que el pelotazo parte y en la decisión de Tabárez, el tiro del final y sentencia: el 3 a 1. En esa tarde de Nacional en que al decir del “Pipo” Rodríguez a EL PUEBLO, 72 horas antes del partido, “con un empate hasta nos conformaríamos”.

Por qué al fin de cuentas Nacional ganó?.

1) Porque en el primer tiempo, Ferro malogró entre tres y cuatro secuencias ofensivas más o menos concretas.

2) Porque a los 29’ en la justeza del remate en tiro libre, el “Zurdo” Fagúndez dejó en claro su mágica adicción a transformar la pelota quieta en un delirante estallido.

3) Porque al segundo gol de Nicolás Fagúndez a los 7’ de la recta final, le siguieron minutos después las expulsiones de Nicolás Ferreira y Fabricio Lairihoy y para Ferro fue demasiada concesión de ventaja numérica.

Al cabo Nacional y su verdad por sobre todas: sacarle jugó a las situaciones generadas.

El estricto y vital sentido de autoridad cuando el partido se definió, mientras Ferro Carril malgastó la pelota, no le sacó rédito.

Cayó en lateralización profunda, ahuecándose  en el objetivo de ataque. A Nacional no se le puede objetar el planteo: un barniz de inteligencia orgánica, colectiva, más la cuota solidaria para el auxilio permanente.

Ferro terminó buscando a media asta, con dos de menos primero.

¿Cómo bajarle los decibeles a ese Nacional definitivamente balanceado y sin inocencias a mano?.

LA SIMPLICIDAD DE UNA RECETA

Los cuatro en el fondo. La vigilancia casi policial sobre Lairihoy y Ferreira. El ida y vuelta del “Chipo” Menoni y el “Cabeza” Martínez (¡cuánto valor táctico!), más todo lo que supuso Nicolás Fagúndez. El “Zurdo” siempre.

Como en la pegada en el tiro libre para el 1 a 0. Como en la definición del segundo, con esa pelota metiéndose casi sin querer bien lejos de Diego Burgos y a rastrón.

Después del 2 a 0, Nacional se convenció del imperativo de espera y contragolpe. Cuando Ferreira y Lairihoy se fueron de boca y las rojas llegando.

Ya en cancha, Marcio Backes para dinamizar la llegada. Pero quién para definir?. Por los 26’, con el remate de Rodrigo Quiroga y Regeueira evitando.

Por los 42’, el turno de Iriarte y Regueira otra vez. Hasta que un minuto después, le quedó a Matías Suárez para romper la red y abrazarse al sueño.

Al fin de cuentas de ese Matías para potenciarlo anímicamente a Ferro, la reacción desde el alma, aunque los circuitos sin enchufarse.

Con 9 en la cancha, la pelota fue de Ferro, pero en los 20 metros finales, cómo salpicar de riesgos a Regueira, frente a la limitante numérica?. Y ese Nacional de la espera: de la pelota en largo, para sumar al “Zurdo” y Pereira, mientras en los minutos finales, Tabárez fue un gitano más para la búsqueda: por todas partes llegando y queriendo, hasta la resolución en el tercero y definitivo. Cuando Nacional afianzó sin más trámite, la simplicidad de la receta.

La solidez de la guarida y los explotadores del amanecer ofensivo. Del “Zurdo” primero, de Tabárez después. Una cuestión de sabiduría, entre concebida y aplicada.

El 3 a 1. La inapelable y consumada distancia.

El “Pipo” sabe después de todo, que “nacionalizar” otra vez la ilusión, es cosa vital, viable. En la palma de su propia mano, en la verdad de su propia e insobornable elocuencia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.

Árbitro central: Miguel Fernando Monzón (Aceptable). Asistentes: Mario Araújo-Héctor Bortagaray.

Entradas vendidas: 922. Recaudación: $ 61.890.

NACIONAL (3)- Carlos Regueira 3; Rober Ignacio Moreira 3, Diego Martín Araújo 4, Elbio José Conti 3, Carlos Alberto Bicker 3; Sebastián Menoni 4 (Juan José Núñez 80’), Héctor Alejandro Torrens 2 (Simón Paolini 44’), Héber Eduardo Martínez 3 (Eward Tabárez 57’); Juan Darío Rondán 2, Ángel Gabriel Pereira 2, Nicolás Emilio Fagúndez 4.

Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.

FERRO CARRIL (1)- Diego Sebastián Burgos 2; Matías Suárez 4, Juan Viera 3, Bruno Fiordelmondo 2; Rodrigo Quiroga 2, José María Di Nápoli 2, Sebastián Silveira 2 (Marcio Backes 58’), Juan Alberto Iriarte 2; Carlos Vera 3; Fabricio Lairihoy 2, Nicolás Ferreira 2

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

GOLES: 29’ Nicolás Fagúndez (N). Segundo tiempo: 7’ Nicolás Fagúndez (N); 43’ Sergio Matías Suárez (F.C); 48’ Eward Tabárez (N).

EXPULSADOS: ST- 10’ Ferreira (F.C) y 15’ Lairihoy (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Araújo-Sebastián  Menoni- Nicolás Fagúndez.

EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Matías Suárez-Marcio Backes.

 

Gladiador 2 – Parque Solari 1

Doblete de Mezza para seguir arriba

Gladiador venció 2 a 1 a Parque Solari y sigue siendo el puntero del Salteño 2011. El partido tuvo un trámite parejo pero Marcelo Mezza en el complemento fue el factor determinante para que los del barrio Artigas sigan liderando el certamen.

La primera parte fue imprecisa, muchas ganas y poco fútbol. A los 21’ Zabala con un remate exigió al golero Hernández, Otorgués en la recarga de cabeza llevó peligro al arco defendido por Malaquina.

A los 26’ gran jugada personal de Marcelo Soria, que ganó en velocidad, dejó un par de hombres por el camino y sacó el remate que fue desviado por el golero Hernández.

A los 31’ llegó el gol parquense, fuerte remate de pelota quieta de Ruiz Díaz que el golero Hernández tapó a medias, el rebote le quedó a Nuñez que no perdonó.

En el complemento Gladiador salió con más actitud y creó varias situaciones de peligro sobre el arco de Malaquina. A los 15’ Mezza igualó el juego con una buena definición.

A los 20’ se fue expulsado el zaguero Silveira. Eso lo aprovechó muy bien el equipo de Gladiador, fue buena la labor del norteño Robert Rodríguez.

A los 28’ gran remate de Rodríguez que tapó Malaquina, al minuto otra vez Malaquina fue figura al tapar un remate de Otorgues.

Sobre los 40’ penal a favor de Gladiador luego de que Lapeyra con la mano intentó despejar la pelota del arco parquense. Para nosotros la pelota ya había ingresado pero el árbitro Ferreira determinó la pena máxima y la expulsión de Lapeyra.

Un minuto más tarde Mezza cambió penal por gol y le dio la victoria al equipo dirigido por Albernaz, que ayer sufrió para cosechar los tres puntos en su feudo ante un difícil equipo de Parque Solari.      

JOSE LUIS TORIANI 

Detalles

Campo de Juego: Gladiador.

Arbitro Central: Ruben Ferreira (Bien). Asistentes: Sergio Silveira – Ricardo Flores.

Recaudación: $ 24.440 / Entradas: 369.

GLADIADOR (2): Alfredo Hernández 3, Matías Da Silva 3 (D. Medina), Federico De Abreu 3, Cristian Zabala 3, Ramón De Mora 2, Domingo Volpi 3, Guillermo Coehlo 3, Juan P. Otorgués 3, Robert Rodríguez 3, Dany Miranda 2 (M. Mezza), Rubén Costa 3. 

DT: Richard Albernaz.

PARQUE SOLARI (1): Marcelo Malaquina 3, Alejandro Bravo 3, Diego Ruiz Díaz 3, Ruben Silveira 2, Limber Yaque 3, Henry Píriz 3, Javier Zabala 3 (F. Lapeyra), Ángel Soria 2 (C. Vallejo), José Píriz 3, Wilson Núñez 3, Marcelo Soria 2.

DT: Roberto Mezza.

Goles: 1T 31’ W. Nuñez (PS) / 2T 15’ y 41’ de penal M. Mezza (G).

Expulsados: 2T 20’ R. Silveira (PS) y 40’ F. Lapeyra (PS).

Mejor jugador de la cancha: Marcelo Mezza.

Mejor jugador de Parque Solari: Henry Píriz.

 

Salto Uruguay 1 – Deportivo Artigas 0

El gol de Jonathan Dos Santos valió la entrada

Victoria de Salto Uruguay ante Deportivo Artigas por 1 a 0, ayer en el partido de fondo en cancha de Nacional.

Al equipo decano no le sobró nada para quedarse con la victoria ante el “Militar” por la mínima, en un partido de trámite sumamente discreto.

Pero terminó siendo justa la victoria albicelete, conseguida a través de un golazo de tiro libre ejecutado por Jonathan Dos Santos, cuando transcurrían 5´ de partido, cuando el volante “colgó” la pelota en un ángulo, dejando totalmente sin asunto al golero Javier Fredes.

Después del gol, pudo ampliar el equipo dirigido por la dupla Moreira – Vela, Antonio Gómez, Julio Bruno, Gabriel Suárez, perdían claras chances de gol, algunas por impericia  a la hora de definir, y en otras las tapadas del arquero Fredes. Final del primer tiempo, y  el decano había sido protagonista del juego, sin llegar con real peligro sobre la última zona de su rival, pero sí creando las chances.

En el segundo tiempo, cuando Deportivo Artigas mostraba en cancha su intención de empatar el juego, en una tonta jugada de su parte, se fue expulsado Jesús Barboza en el equipo militar, cuando era justamente el equipo de Argaín quién había comenzado mejor en la etapa de complemento.

Las variantes por parte de Deportivo, también las hizo Salto Uruguay, pero dentro de un trámite discreto, y hasta por momentos aburrido. Al final la victoria correspondió al decano por la mínima, por aquel golazo de Jonathan Dos Santos a los 5´ de juego y cuando aún los equipos no se habían parado en la cancha. Y hasta lo pudo empatar Deportivo Artigas, porque cuando ya se moría el partido, sobre los 46´, un tiro libre de Bryan Perea desde la izquierda, y el cabezazo de Martín Martínez que se estrelló en el horizontal, era el empate, y allí sí, ya no hubo más tiempo para nada.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Entradas vendidas: 157

Recaudación: $ 9.980

Árbitro central: Fernando López. (Regular) Asistentes: Jonathan Moraes – Juan Suárez.

SALTO URUGUAY (1): Luis Domínguez 3, Rodrigo Libonatti 3, (72´ Shubert Pereira 3), Christian Cavani 3, Antonio Gómez 3, Roberto Olivera 3, Sergio Moreira 3, Emanuel Sánchez 3, Javier Gómez 3, (65´ José L. Ramallo 2), Gabriel Suárez 3, (82´ Juan Silva 2), Jonathan Dos Santos 4, Julio Bruno 3: D. T: Daniel Moreira – Ramón Vela.

DEPORTIVO ARTIGAS (0): Javier Fredes 3, Ángel Flores 3, Néstor Pintos 3, (62´ Martín Martínez 3), Gonzalo Presentado 3, Eddy Sattler 3, (70´ Richard Silva 2), Santiago Coito 3, Ruben Ferreira 3, (57´ Nicolás Machado 3), Bryan Perea 3, Jesús Barboza 2, (Exp. 59´), Martín Curbelo 4, Martín Suárez 3. D. T: Julio Argaín.

GOLES: P/T 5´ Jonathan Dos Santos. (S.U)

El mejor jugador de la cancha:

Jonathan Dos Santos.

El mejor de Deportivo Artigas:

Martín Curbelo.

NOTA: Tanto en el partido de primera hora, como en el de fondo, previo al inicio de los mismos, se realizó un minuto de silencio en memoria de la Periodista María de los Angeles Rodríguez, recientemente fallecida.

 

Chaná 2 – Salto Nuevo 2

Cuando un empate también sirve

Fue un encuentro vital para ambos en lo que tiene que ver con las posiciones de descenso. No esperábamos mucho de ambos contendores, pero igualmente nos regalaron un encuentro interesante, con cuatro goles, varias situaciones de riesgo frente a los arcos y al final, un punto para cada uno en lo que creemos, este empate le sirvió a los dos equipos ya que peor hubiera sido perder. Parejos los primeros minutos con intervenciones de ambos arqueros. Pero fue en el minuto 18 cuando Leodan Gómez se sacó de encima un par de rivales y disparó al gol anotando el primero de su equipo.

No demoró mucho en que Salto Nuevo en equiparar chances. Desde el incansable trabajo de Blardoni en la última zona hasta el despliegue de José González rotando por todo el frente de ataque, Salto Nuevo pudo igualar el marcador 4 minutos después. Antes de culminar la primera parte el propio José González se perdió un gol imposible al quedar solo frente a Torres: el disparo dio en el parante y se fue afuera. Primera parte empatados en un gol lo que le daba cierto cuota de expectativa para el segundo tiempo.

-Un segundo tiempo que fue mejor que el primero, mejor porque hubo más movilidad, más jugadas de cierta categoría y constante presencia de delanteros frente a los arcos. Los dos querían ganar, pero con esas expectativas también se cometieron errores que muchas veces desperdiciaron una jugada que podía terminar en la red contraria. Salto Nuevo perdió a Chúa por lesión. Comienzan los recambios lo que “cortó” un poco el partido. Fue en el minuto 18 cuando el juvenil Minutti combinó con Leodan Gómez y fue Agustín el que la mandó a las mallas para que Chaná pasara a ganar.

Salto Nuevo no quería perder, Fue siempre al frente, nunca bajó los brazos y ese mejor trabajo “albiverde” en los minutos finales se vio premiado con un nuevo gol de José González ante la ejecución de un tiro libre y varios rebotes y luego sí, el gol del empate. Los minutos finales fueron intensos y hasta emotivos. Izaguirre pegó un remate en los parantes del arco de Chaná que pudo significar el triunfo de Salto Nuevo. Fue empate, le sirve a ambos si miramos la tabla de “abajo”

(colaboración de Enrique Tourn)

Detalles:

Campo de juego:

Parque Humberto Forti

Entradas vendidas. 167.  

Recaudación $ 10.900 pesos

Arbitro: David Argain (bien)

Asistentes.

R. Mena y D. González.

-CHANA (2) Ignacio Torres 3, Hugo Castagnet 3, Maximiliano Vázquez 3, Nicolás Berazza 3, Alfredo Sosa 3, Juan Manuel Souza 3, Cristian Castillo 3, Francisco Potter 3 (77 (Matías Batista), Agustín Minutti 3, Leodan Gómez 3 y Julio Gómez 2 (30 Rafael Montero – 76 Mauricio Rivero). D. T.. Wilson Cardozo.

-SALTO NUEVO (2) Luis Arriondo 3, Marcelo Blardoni 3, Guillermo Chúa 2 (51 Andrés Moreira 2), Nelson Pereira 3, Miguel De Los Santos 3, Hernan Vallejos 3, José Cabrera 3, Fernando Añasco 2 (70 Alejandro López),   Alejandro Fúnez 3, José González 3, Rodrigo Izaguirre 3. D. Técnico: Rubén González.

Goles. P. Tiempo. 28 Leodán Gómez (Chaná), 22 José González (S.N). Sdo Tiempo: 18 Agustín Minutti (Chaná) y 30 José González (S.N)

El mejor de la cancha:

José González.

El mejor de Chaná:

Leodan Gómez.

 

River Plate 2 – Ceibal 1

A domicilio… nada más ni nada menos

Y no fue para menos, el tiempo reglamentario se estaba acabando y Ceibal, con muchas ganas y pocas ideas, peloteaba a River Plate en busca del triunfo, sin lugar a dudas un empate no le complacía para nada.  Para colmo los  de “arriba” ganaban, sumaban y se despegaban, por eso se fueron todos al ataque, cuando desde el fondo de River sacaron un balón largo, que llegó a los pies de Facundo Sagradini; contragolpeó por derecha, y ya sobre el fondo metió el pase a Alvaro Mesías que acompañaba por izquierda, quien con golpe de cabeza marcó el 2 a 1 definitivo. Fue la locura en el Rufino Araujo, River Plate de visita liquidó a Ceibal en su propia casa, a lo carpincho…en la barranca, recuperó la sonrisa y lo alcanzó en la tabla de posiciones.

EL PARTIDO

Si hacemos un balance del partido vamos a concordar que Ceibal fue superior en el partido mientras estuvo en la cancha Fernando Pintos, convirtió un gol,  y fue la presencia de peligro sobre el área rival. Y Ceibal no sacó ventaja en el primer tiempo por obra del guardameta riverplatense Javier Silva quien se atajó “todo”, solo en este primer segmento sacó 4 pelotas de gol cantado, por ello el primer tiempo terminó 0 a 0

EL SEGUNDO TIEMPO DE LOS GOLES.

Ya en el segundo tiempo, apenas transcurrido 3 minutos, el “Nando” Pintos recibió un balón sin marca y la mandó a guardar, marcando el 1 a 0 favorable a Ceibal y era justo.

A los 2 minutos del gol, otra vez Pintos, recibió un balón por derecha, de media distancia sacó un balazo y cuando el guardameta Silva estaba vencido la pelota se estrelló en el horizontal.

A los 11´ el árbitro marcó una falta, lejos del arco de Ceibal Pablo Bernaconi remató fuerte, a media altura, un verdadero misil que golpeó en un adversario,  descolocó a Escobar, y se introdujo en el arco decretándose el empate de River que se entonaba.

El DT de Ceibal realiza un cambio, saliendo Fernando Pintos de la cancha y ahí cesó la diferencia que tenía el local. Ceibal perdió profundidad, se fue justamente el que mantenía en alerta a toda la defensa contraria, el empate ya era un resultado justo cuando llegó la jugada del segundo gol, una genialidad de Sagradini y el puntillazo final del  goleador Alvaro Mesías.

LUIS DIAZ

Detalles:

Campo de juego: Rufino Araújo

Entradas vendidas 264.  

Recaudación $ 16.890

CEIBAL 1: Joan Escobar 3, Robert Moreira 2, Álvaro Albín 3, Facundo González 3, Franco Rodríguez 2, Fabio Rondán 3, Fabricio Añasco 3, Pablo González 3, Emilio Rodríguez 2 (60 Ruben Flores), Fernando Pintos 4 (75´Matías Sabarrós), Charly Cabrera 3. DT: Rafael Martigani

RIVER PLATE 2: Javier Silva 4, Miguel García 2, Gonzalo de Cuadro 3, José Rodríguez  2 (90´Martín Fraga), Jorge Dalmao 3, Marcelo Cavani 3, Edgar Sequeira 3, Alexander Gallero 3, Anthony Valdivia 3 (65´ Facundo Sagradini), Pablo BernasconiT, 4 Sandro Aranda 2 (80´Alvaro Mesías). DT: Eduardo Mazzarino

GOLES: S/T: 3´ Fernando Pintos (Ceibal), 11´ Pablo Bernasconi (RP), 45´Alvaro Mesías (RP) .

El mejor de la cancha:

Pablo Bernasconi

El mejor de Ceibal:

Fernando Pintos

 

Universitario 1 – Tigre 0

Debutante ganador…

Con respecto a este partido, había mucha expectativa, se esperaba mucho más de lo que fue, pero igual estuvo bien.

El primer tiempo comenzó como tenía que comenzar: entretenido, de momentos Universitario era superior que Tigre, pero el equipo “Felino”, no bajó los brazos jamás y la peleó muy parejo. Fueron 45’ bastante aburridos y tensos, ambos equipos tenían oportunidades de goles, pero a ninguno de los dos se les daba, hasta que a los 35’ se le dio la oportunidad de convertir a Universitario, un excelente anticipo del volante central ayudó a que Martín Araújo lograra hacer la diferencia y abrir el marcador del partido dejándolo 1 gol a 0. Los últimos 10’ fueron para Universitario, se destacó más futbolísticamente y logro hacer un poco la diferencia.

El segundo tiempo estuvo mucho más tenso que el primero ya que Universitario quería y necesitaba ganar ese partido, y Tigre no dejó que el equipo de los “rojos” se la llevara de arriba y dio pelea. En la segunda parte no hubo goles, y el partido se mantuvo tal y como había terminado en el primer tiempo, pero lo que si hubo fueron expulsados, a los 13’ de los segundos 45’ fue expulsado Gastón Ferreira y al final del partido se armó: jugadores de Tigre que estaban en el banco entraron a la cancha al igual que varios hinchas de este mismo cuadro que se encontraban en las tribunas, y quisieron pegarle a jugadores de Universitario. Por suerte no pasó a mayores ya que los directores técnicos de cada equipo lograron que los jugadores se distancien. Debido a esto, el árbitro del partido Walter Araújo, expulsó a Andrés de los Santos, jugador de Universitario y a Richard Bentancour, jugador de Tigre.

Mi opinión es que ya basta de violencia en las canchas de fútbol, se supone que la gente va a mirar espectáculos deportivos, no como los jugadores de cada equipo se pelean. Se tiene que tener en cuenta de que a las canchas también van niños, que les están enseñando a que cuando pasa algo injusto se tienen que tomar a golpes de puños y así no se solucionan las cosas. Habrá que cambiar, aunque algunos no estén de acuerdo porque seguramente muchos sí lo están.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles: 

Campo de juego:

Carlos Ambrosoni

Entradas vendidas: 126

Recaudación: $8160

Árbitro central: Walter Araújo (Bien)

Asistentes: William Cáceres, Pablo Almirón

TIGRE: Jonatan Faccio 4, Enrique Santos 3, Carlos Romero 3, Richard Bentancour (exp.) 2, Sergio Rivero 3, Macio Rodríguez 3, Edinson García 3, Cristian Alvez 3, Liber Lemes 3, Milton Paccot 3(52’ Fabián Machado) 3, Maicol Díaz 3 (65’ Wilson Añasco) 3.

UNIVERSITARIO: John Burgardt 4, Luis Texeira 3, Andrés de los Santos 3 (exp.), Matías Flores 3, Joaquín Ojeda 3, Gastón Ferreira 3 (exp.), Martín Araújo 4, Ángelo Barreto 4, Cristian Sirino 3 (53’ Sebastián Díaz) 3, Christian Gonzáles 3 (88’ Gastón Foliatti), Mathias Jubín 3 (68’ Gonzalo Fernández) 3.

GOLES: PT: 35’ Martín Araújo

El mejor de la cancha: Ángelo Barreto

El mejor de Tigre: Jonatan Faccio

 

Goles

 goles

Descenso

 descenso

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

  a

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

b

RESULTADOS

Divisional “A”

Ferro Carril (1) Nacional (3)

Gladiador (2) P. Solari (1)

Salto Uruguay (1) D. Artigas (0)

Ceibal (1) River Plate (2)

Tigre (0) Universitario (1)

Chaná (2) Salto Nuevo (2)

Divisional “B”

Lazareto (2) Fénix (1)

Cerro (2) Progreso (3)

San Eugenio (1) Barcelona (0)

Peñarol (2) Albión (1)

Almagro (3) Hindú (3)

P. del Bote (0) Saladero (3) 

17ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

River Plate – Gladiador.

Parque Solari – Chaná.

Nacional – Salto Uruguay.

Universitario – Ceibal.

Deportivo Artigas – Tigre.

Ferro Carril – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Albión – Cerro

Progreso – Paso del Bote

Fénix – San Eugenio.

Hindú – Peñarol.

Barcelona – Almagro

Lazareto – Saladero.

 

San Eugenio 1 – Barcelona 0

El gol y nada más 

Victoria de San Eugenio ante Barcelona por la mínima, en la tarde de ayer a primera hora allí en cancha de Nacional. Y no pudo tener mejor comienzo el equipo “Santo”, que cuando aún no se paraban los equipos en la cancha, sobre los 6´ de juego, y tras el cobro de un penal bien sancionado a favor de San Eugenio, Freddy Arias abría la cuenta para su equipo, y ponía lo que sería la única emoción del juego.

Un partido discreto, donde el arbitraje dejó mucho que desear, y se habló bastante más de lo que se jugó, al final fue San Eugenio, que pese a quedar en inferioridad numérica desde los 31´ de la primera parte, sacó mejor rédito de la situación, y se quedó con un partido que repetimos, tuvo el gol y nada más.

Un primer tiempo donde el “santo” tuvo el protagonismo del juego, ante un rival que sin dudas volvió a desnudar sus carencias en cuanto al juego, producto de un plantel reducido, y carente de ideas a la hora de pisar el campo rival, y que no supo nunca, aprovechar el hombre de más para intentar al menos empatar el partido. Al equipo de Martín Texeira con muy poco le alcanzó, y sigue allí expectante, en lo que tiene que ver con la tabla,  que lo tiene hoy en puesto de Liguilla, pero que seguramente deberá pensar en recambios obligados para la próxima fecha, por las expulsiones de Portillo y Capirossi.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Campo de juego: Nacional.

Árbitro central:

Ruben Boschetti. (Mal)

Asistentes:

Jonathan Moraes – Juan Suárez.

SAN EUGENIO (1): Fabián Sánchez 3, Marcelo Martínez 3, Daniel Capirossi 2, (Exp.31´), José Texo 3, Juan Ribeiro 3, Marcelo Izaguirre 3, Roberto González 4, Jorge Portillo 2, (Exp. 65´), Nicolás Fleitas 3, (53´ Mauricio Pertuzzati 2 ), Freddy Arias 3, Jesús Anchorena. D. T: Martín Texeira.

BARCELONA (0): Mickey Gularte 3, Luis Ribero 2, (Exp. 94´), Miguel Cortés 2, (45´ Daniel Soria 2), Dardo Vera 2, (45´ Franco Lemos 2, Exp. 75´), Natan Rodríguez 3, Pablo Rivero 3, Omar Núñez 3, José Caraballo 2, (73´ Washington Silva 2), Simón Cardozo 4, José Carballo 3, Delio Martínez 3. D. T: Francisco Carballo.

GOLES: P/T 6´ Freddy Arias. (S.E)

El mejor jugador de la cancha: Roberto González.

El mejor de Barcelona:

Simón Cardozo.

 

Saladero 3 – Paso del Bote 0

Para seguir cerca del puntero 

Ganó Saladero, ganó bien ante un rival como Paso del Bote que parece estar entregado a su suerte ya que salvo dos o tres figuras individuales, el resto pareció que fue al Forti por compromiso y por cumplir con el calendario.

Sumado esto al poco aporte que hizo Saladero en el primer tiempo, el partido se tornó pobre, discreto y salvo esporádicos momentos donde talló alguna figura individual o en la jugada del penal que Oscar Dávila le “regaló” al golero de Paso del Bote tirándolo a las manos del arquero Motta y con muy poca potencia. Luego este mismo jugador se recuperó ante su gente y compañeros convirtiendo a los 27 el primer y único gol de la primera etapa.

El intervalo que sirvió para corregir errores y en el segundo tiempo ambos salieron a jugar con otra mentalidad. Pero fue Saladero el que se manejó mejor, el que tuvo la pelota, el que dominó y exigió a la defensa contraria y con un rendimiento parejito en todas sus líneas, sumó dos goles más por intermedio de J. Rosas y sobre el final Domingo Ramírez. Ganó Saladero y nadie puede discutirlo. Sirvió para no perderle pisada a Progreso. Perdió Paso del Bote y su posición en la tabla del descenso se complica fecha a fecha.

(colaboración de Enrique Tourn).

Detalles: 

Campo de juego:

 Parque Humberto Forti.

Árbitro: Ever Fernández (bien)

Asistentes:

R. MENA y D. González.

-SALADERO (3) Julio Rosas 3, Esteban Baptista 3, Michael Barrios 3, Federico Pertuzatti 3 y Oscar Dávila 3 (81 Domingo Ramírez), Maycol Trindade 3, Nicolás Trindade 3 y Fabián Custodio 3,Jhonatan Rosas 3 (66 Gustavo Rivero), Martín Barrientos 3 y Dario Barrientos 2. D. Técnico. Carlos Mendietta.

-PASO del BOTE (0) Cristian Motta 3, Fernando Pereira 2 (61 Angel Romero), Roberto Amaro 3, Walter Britos 3 y Nery Benítez 2 (exp 71), José Perdomo 3, José Jacques 3 y Cristian León 3, Martín Mezza 2 (80 José Díaz), Jorge Sosa 2 (72 Fernando Correa) y Enrique Vallejos 2. D. Técnico. Ribero – Lentinelli.

Goles. 27 Oscar Dávila, 56 Jhonatan Rosas y 86 Domingo Ramírez (Saladero).

El mejor de la cancha:

Oscar Dávila.

El mejor de Paso del Bote:

Cristian León.

 Nota. En el minuto 24 Oscar Dávila marró un remate penal.

 

Progreso 3 – Cerro 2

Subió el Cerro y sigue en punta 

Progreso le ganó 3 a 2 a Cerro y mantuvo de esa manera la punta del fútbol de ascenso. El partido tuvo un trámite dinámico ya que los dos apostaron a un juego ofensivo.

A los 3’ Jonhy Díaz madrugó a todos y con un remate desde fuera del área marcó el gol cerrense.

Progreso llegó a la igualdad a los 19’ con un buen remate de pelota quieta de Gori, gran definición que dejó sin reacción al golero Díaz.

Sobre los 32’ otra vez Gori apareció para desnivelar tras una jugada rápida de corner que aprovechó muy bien el equipo de la ruta en el primer palo. Tras esa incidencia el partido estuvo cinco minutos parado debido a las protestas de los jugadores de Cerro, que argumentaban que la pelota se había ida al lateral y no al corner. En definitiva el gol fue validado por el árbitro González.

A los 40’ Dinarte, de gran partido estuvo cerca del tercero tras un buen cabezazo casi en el área chica, la pelota se fue apenas afuera.

En el segundo tiempo, Cerro mejoró con la pleota y llegó en varias oportunidades sobre el arco de Barreto que ayer tuvo una buena labor. Sequeira por dos en el inicio, a los 4’ remate que tapó Barreto y a los 7’ cabezazo apenas afuera.

Pero Progreso llegó al tercer gol por intermedio de Dinarte, centro rasante desde la derecha y gol. Maidana descontó a los 30’ para Cerro, que no bajó nunca los brazos y creó no menos de tres chances claras para igualar el partido, pero Barreto estuvo atento para despejar el peligro. Progreso sumó de a tres ante un difícil Cerro que dejó todo en la cancha. Los de la “ruta” siguen liderando de esta manera el certamen de la “B”.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles:

Campo de Juego: Gladiador

Arbitro Central: Aníbal González (Regular).

Asistentes: Sergio Silveira – Ricardo Flores.

PROGRESO (3): Martín Barreto 4, Miguel Borrea 2 (E. Galeano), Robertino Ferreira 3, Ángel Márquez 3, Gonzalo Antúnez 3, Pablo Viera 3, Crisitian Rugnitz 3, Denis Dinarte 4 (L. Rodríguez), Robert Da Rosa 2 (R. Píriz), Fabián Amaro 3, José  Gori 4..

DT: Richard Usuca.

CERRO (2): Luciano Díaz 3, Héctor De La Cruz 3, Ángelo Do Carmo 2, Nery González 3 (R. González), Nicolás Maidana 3, Abel Otorguez 2 (R. Cardozo), Pablo Correa 3, Jonhy Díaz 3, Braian Maidana 3, Henry De Los Santos 3, Humberto Sequeira 4.     

DT: Luis Macedo.

Goles: 1T 3’ J. Díaz (C), 19’ y 32’ J. Gori (P) / 2T 20’ D. Dinarte (P), 30’ N. Maidana (C).

Mejor jugador de la cancha: Denis Dinarte – José Gori.

Mejor jugador de Cerro: Humberto Sequeira.

 

Peñarol 2 – Albión 1

¡Tanto quiso y tanto encontró! 

Sobre todo en ese segundo tiempo, donde Peñarol alcanzó seguramente el nivel que pretende Carlos Barreiro. Porque al fin de cuentas, la actitud manda es capaz de repercutir en un trámite. La actitud suele ser aliada de la pretensión.

Peñarol concluyó siendo eso: el valor de la pretensión misma.

Por eso, tanto quiso y tanto encontró, después de ese 1 a 0 transitorio de Albion al cabo del primer tiempo, cuando Estévez clavó la diferencia en el trampero de Martín Arbiza.

Lo cierto es que la historia se fue alterando, incluso, el trámite en su contenido. De la tibia y lánguida expresión de la recta inicial, al fervor generoso en la entrega después, con el superior mando de Peñarol, la influencia de los volantes para gobernar la pelota y la primera justicia a los 30’, cuando Leandro Albin metió el chutazo del equilibrio. Qué fue entonces el equipo de Juan Ramón Dávila, sino la resistencia en el fondo, pasando por el abroquelamiento puntual?.

Fue entonces que la actitud de Peñarol fue generando el desnivel. Una y otra vez. Las chances sobre el arco de Pablo Rebollo, el show de la pelota rebotada, hasta que en los 47’, Rondán incurrió en el penal, barriendo con el pie de apoyo del delantero de Peñarol.

Penal cantado, inexorable. Nada que discutirle a Carlos Argain. El impacto de Pablo Martínez, es gol. Invasión de zona prohibida y vuelta a la ejecución. Pablo otra vez, ahora con mayor carga de potencia, bien contra el palo y a media altura. Certeza implacable.

El 2 a 1. Cuando Peñarol encontró lo que fue a buscar. Por esa actitud remarcable, por el querer más y dudar menos. Recobra la ilusión liguillera. Sabe que no todo está perdido, que hasta vale la pena en saber que no deja de poder. Va pudiendo.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles:

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Árbitro central: Carlos Argain (Bien). Asistentes: Rolando López-Héctor La Cruz.

PEÑAROL (2)- Martín Arbiza 3; Jorge Usuca 2, Mauricio Díaz 4, Leandro Albín 3, Juan Olivera 2; Miguel Angel Gómez 3, Pablo Martínez 4, Augusto Gómez 3, Nicolás Mendietta 2; Leandro Fernández 2, Giovanni Batista 2.

Director Técnico: Carlos María Barreiro.

ALBION (1)- Pablo Rebollo 2; Marcelo De Freitas 2, Martín Estévez 3, Gustavo Rondán 3, Nicolás Massarino 2; David Porto 2, Ramón Escobar 3, Jonhatan Eguilior 4, Mauro Ferreira 2; Angelo Rondán 3, William Rosa 3. Director Técnico: Juan Ramón Dávila.

GOLES: 44’ Martín Estévez (A). Segundo tiempo: 30’ Leandro Albín (P); 47’ de penal, Pablo Martínez (P).

EXPULSADOS: 47’ Gustavo Rondán (A); 49’ Juan Olivera (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Mauricio Díaz-Pablo Martínez.

EL MEJOR DE ALBION: Jonhatan Eguilior.

 

Hindú 3 – Almagro 3

Ambos tuvieron chance

 

En la primera rueda Almagro le había ganado a Hindú 2 a 0; ambos necesitaban los tres puntos, pero en este caso estos dos equipos se llevaron solo un punto.

El primer tiempo fue sumamente sorpresivo, y entretenido. Apenas transcurridos 3 del comienzo Hindú logra abrir el marcador, con un gol de Rubén Benítez, dejando el partido que apenas comenzaba a favor del equipo “Del Palomar”, pero lo que si no se esperaba Hindú era que al minuto de convertido el gol, Diego Serra jugador de Almagro lograra empatar el partido, esto hizo que ninguno de los cuadros se “durmiera en los arbustos” como dice el dicho, y ambos buscaran el segundo gol para lograr ganar los tres puntos que tanto necesitaban. Pero a los 6’ el marcador se puso de nuevo a favor de Hindú ya que José Reina convirtió el segundo gol, el partido estaba bastante disputado, ninguno de los dos equipos era superior al otro, y es así como a los 13’ se le da de nuevo a Hindú, esta vez Cristian Ramos fue el encargado de convertir el gol y de dejar a su equipo dos goles arriba. El partido continúo pero no fue muy bueno para Hindú ya  que a los 16’ Rodrigo Dematé convirtió un gol en contra y logra que Almagro quedara con un gol más a favor, debido a esto el árbitro del partido Néstor Martínez decidió que se le diera el gol a Víctor de Mora. El resto del primer tiempo continuo tranquilo, con un Almagro que buscaba llegar al empate y con un Hindú que buscaba sacarle un poco de distancia al equipo del “hospital”.

El segundo tiempo fue decisivo, ambos equipos estaban muy parejos a nivel futbolístico y el partido se tornaba bastante denso, hasta que a los 41’ de esta segunda parte, Jonathan Fagoaga convirtió el tercer gol a favor de Almagro y logro el empate 3 a 3. Este fue el resultado final del partido, ambos quipos se fueron a sus casas con solo un punto a su favor.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles :

Campo de Juego:

Carlos Ambrosoni

Arbitro: Néstor Martínez (Bien)

Asistentes: William Cáceres, Pablo Almirón

ALMAGRO: Juan Priario 4, Jonathan Fagoaga 4, Diego Forni 3, Mauricio Pintos 3, Diego Serra 3 (61’ Cristian Acosta) 3, Ángelo de los Santos 3, Martín Maderos 3, Rodrigo Rodríguez 3, Franco Rodríguez 3, Víctor de Mora 3, Martín Santana 3 (49’ Edición Gaudin) 3.

HINDÚ: Renzo Texis 3, Gustavo Cafre 3, Rodrigo Dematé 3, Jonathan Martínez 3, Cledi González 3 (60’ Pablo Piegas) 3, Marcelo Fagndez 3, Rubén Benítez 3, Miguel Pereira 3, Alexander Píriz 3, José Reina 4 (85’ Cristian Ferreira) 3, Cristian Ramos 4

GOLES: PT: 3’ Rubén Benítez (H), 4’ Diego Serra (A), 6’ José Reina (H), 13’ Cristian Ramos (H), 16’ Victor de Mora (A); ST: 41’ Jonathan Fagoaga (A)

El mejor de la cancha:

Cristian Ramos

El mejor de Almagro:

Jonathan Fagoaga

 

Lazareto 2 – Fénix 1

Con una sociedad perfecta…

Lazareto derrotó a Fénix en base a una sociedad perfecta, integrada con el goleador José Rodríguez y  Marcelo Urroz. Esa fue el arma letal que hostigaba a la  defensa rival.

A los 12´ precisamente Marcelo Urroz habilitó a Raúl Rodríguez quien con fuerte remate abria el marcado favorable a Lazareto.

Ya en el inicio del segundo tiempo Fénix llegaba con mayor asiduidad , insinuaba más y fue Renzo Hernández el encargado de marcar el empate a los 12´, con golpe de cabeza.

Con la entrada de Roberto Ferreira a los 15´de la etapa complementaria Lazareto retomó la manija del partido, jugando con mayor precisión que su adversario, estrellando tres balones consecutivos en el horizontal del arco de Nuñez. A los 35´vino un corner desde la izquierda , anticipó Roberto Ferreira a la defensa de Fénix y convirtió  el 2 a 1 definitivo favorable a la gente del “Tanque”.Justo triunfo de Lazareto.

LUIS DIAZ

Detalles:

Campo de juego: Rufino Araújo

Árbitro Central:

Fernando Samit (BIEN)

Asistentes:John Guglielmone y Gervasio Gutiérrez

LAZARETO 2: Jonathan Rodríguez 3, Luciano Olivera 2 (60´Roberto Ferreira 3), Maximiliano Galván 3, Jorge Albín 3, Julio Gómez 3, Richard Quiroga 2 (79´Félix Gómez),  Denis Acosta 3, Pedro Texeira, 2 José Rodríguez 3 (84´Henry Silva), 3 Marcelo Urroz 3, José Da Silva 2..

DT:Mario Souza

FENIX 1: Matías Nuñez 3, José Anchorena 2, Luis Ocampo 3, César González 2, Nicolás Hernández 2 (63´Franco Blardoni), José Hernández 3, Marcelo Silva 3, Federico Sosa 2 (35´Marcelo Cardozo 3), Andrés Ramos 3, Renzo Hernández 3 (Ramón Arbiza), Ruben Peña 4,.

DT: Luis Galeano

El mejor de la cancha:

Marcelo Urroz (Lazareto).

El mejor de Fénix: Ruben Peña

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Billar: Cultura lidera por el título y Cerro el Consuelo

La etapa definitoria del Campeonato Salteño de Billar 2011 sigue apasionante. A continuación repasaremos los resultados de la semana pasada y lo que se viene para esta semana. Con todos los resultados:

d6

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una nueva jornada de gloria para Cavani: le marcó 3 al Milan

El Nápoli venció al último campeón con goles del salteño

d4Con tres goles del delantero salteño Edinson Cavani, Napoli le ganó 3 a 1 a Milan en el cierre de la tercera jornada de la Primera división del fútbol italiano.

 Cavani, que en su primera temporada con el Napoli había logrado 33 tantos en liga, lo que le dio la segunda posición en la clasificación de los máximos goleadores del campeonato, no pudo empezar mejor en la presente al lograr un triplete y, curiosamente, sin ser ninguno de ellos de remate de cabeza, su gran especialidad.

Además, su acierto en el remate sacó de apuros a un Napoli que padeció en los primeros minutos ante un Milan más entonado que había logrado adelantarse con un tanto de su centrocampista Aquilani (12).

Pero, apenas tres minutos después del tanto milanista, apareció Cavani y, tras recoger un despeje, puso el 1-1 en el marcador. La igualada trajo también consigo el despertar de un Napoli que ya controló al rival y que llegó al descanso en ventaja, tras el segundo tanto de su estrella uruguaya (36), que resolvió de remate cruzado una buena jugada de su compatriota Walter Alejandro Gargano.

Apenas iniciada la segunda parte, y de nuevo tras recoger un rechace, Cavani puso el 3-1 (m.51) y dejó prácticamente sentenciado a un Milan que no tuvo capacidad de reacción y que incluso pudo encajar una mayor derrota.

Con su victoria, el Nápoles se ubica en la primera plaza liguera, empatado a puntos con Juventus Turín, Udinese y Cagliari, pero con mejor diferencia por goles anotados.

Resultados de la tercera jornada de la Serie A del fútbol italiano:

- Sábado:

Cagliari – Novara 2 – 1

Inter – Roma 0 – 0

- Domingo:

Atalanta – Palermo 1 – 0 (Abel Hernández jugó los 90´)

Udinese – Fiorentina 2 – 0 (Santiago Silva entró a los 66´ en la “Fiore”)

Siena – Juventus 0 – 1

Catania – Cesena 1 – 0 (Jorge “Malaka” Martínez ingresó a los 80´ en el perdedor)

Parma – Chievo 2 – 1

Bologna – Lecce 0 – 2

Lazio – Génova 1 – 2

Napoli – Milan 3-1

Premier League inglesa

Debutó Coates pero el Liverpool fue goleado

d5Emmanuel Adebayor metió dos goles y el Tottenham castigó ayer la indisciplina del Liverpool al aplastarlo 4-0, aprovechando dos expulsiones de los visitantes para propinarles su segunda derrota consecutiva en la liga Premier.

Sebastián Coates debutó en los “Reds” al ingresar a los 27´ por el lesionado Daniel Agger. 

En tanto, Luis Suárez jugó hasta los 70´, cuando fue sustituido por Craig Bellamy.  En un partido condicionado desde el principio, los dos uruguayos hicieron lo que pudieron, pero sin llegar a sobresalir.  Ambos orientales fueron amonestados: Coates a los 40´ y Suárez a los 45´.

En tanto, el Manchester United se colocó líder en solitario al imponerse en Old Trafford al Chelsea (3º) por 3-1 y aprovechar el empate del Manchester City ante el Fulham (18º) por 2-2.

El Manchester City realizó un excelente inicio de temporada, con cuatro victorias en cuatro encuentros, marcando en éstos un total 15 tantos.

Resultados de la 5ª jornada de la Premier League inglesa de fútbol:

- Sábado:

Blackburn – Arsenal 4 – 3

Swansea City – West Bromwich 3 – 0

Aston Villa – Newcastle 1 – 1

Everton – Wigan 3 – 1

Bolton – Norwich City 1 – 2

Wolverhampton – Queens Park Rangers 0 – 3

- Domingo:

Tottenham – Liverpool 4 – 0

Fulham – Manchester City 2 – 2

Sunderland – Stoke City 4 – 0

Manchester United – Chelsea 3 – 1

Más goles uruguayos

Edinson Cavani (3), Guillermo Giacomazzi y Carlos Grossmuller en Italia, Sebastián Abreu en Brasil, Fabián Estoyanoff en Grecia, Iván Alonso y Lucas Silva (2) en México, Leonardo Rivero en Perú, William Ferreira (3) en Bolivia, Gonzalo Gutiérrez en Guatemala…  

GIACOMAZZI Y GROSSMULLER

Sorprendente triunfo del Lecce con goles uruguayos… Guillermo Giacomazzi y Carlos Grossmuller marcaron los tantos del Lecce que venció 2:0 al Bologna por la segunda jornada del Scudetto. En filas del Bologna, Diego Pérez fue titular y Gastón Ramírez ingresó en el correr del complemento.

ABREU ES CLÁSICO

Sebastián Abreu y un gol clásico carioca… El “Loco” marcó el tanto del Botafogo que igualó 1:1 con el Flamengo de Ronaldinho, por la vigesimocuarta etapa del Campeonato Brasileiro.   Botafogo se ubica en la cuarta posición. 

GOL DE IVAN ALONSO

Iván Alonso anotó el gol del Toluca que cayó 1:4 con los Pumas de la UNAM, en el Estadio Olímpico Universitario México 68, por la novena etapa del Torneo Apertura azteca.

GOL DE ESTOYANOFF

Fabián Estoyanoff convirtió el gol de Panonios que cayó 1:2 con el  PAOK Salónica, por la tercera fecha de la Liga de Grecia.

TRIPLETE DE FERREIRA

William Ferreira, figura del clásico paceño… El artíguense anotó tres goles para el Bolívar que derrotó 5:3 al The Strongest, por la cuarta etapa del Torneo Apertura boliviano.

GOL DE RIVERO

Leonardo Rivero marcó el tanto del Melgar que empató 1:1 con Juan Aurich, por la decimotercera fecha del Campeonato Descentralizado peruano.

GOL DE “MATRACA” GUTIERREZ

Gonzalo Gutiérrez en racha goleadora… “Matraca”, con su gol, abrió el camino de la victoria al Suchitepéquez que le ganó 3:1 a Juventud Retalteca, por la undécima etapa del Torneo Apertura de Guatemala.

GOL DE MASSIA

Nicolás Massia marcó el gol de Llaneros Guanare que cayó 1:2 con El Vigía, por la sexta fecha del Torneo Apertura venezolano.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se disputó ayer la 1ª fecha del Campeonato Uruguayo de Velocidad 2011

d

Se disputó ayer la 1ª fecha del Campeonato Uruguayo de Velocidad 2011 en el Autódromo Ciudad de Salto con la participación de un gran número de corredores. El día fue propicio para la gran concurrencia de público que le dió el marco apropiado a las competencias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gran victoria albiceleste!

Salto Uruguay (63) – Círculo Sportivo  (59)

10Un primer cuarto parejo, donde se cometieron muchos yerros en los lanzamientos por parte de ambos. Tales así, que en dos minutos de juego la pizarra aún se mantenía en cero. Quien quiebra y comienza a sacar diferencias es el azulgrana, que en base a un buen trabajo de la dupla extranjera Davis y Morgan ponen a su equipo al frente en la pizarra. Por el lado de Salto Uruguay, que no encontraba su juego y donde solo Sebastián González con un triple y un doble intentaba poner a su equipo en partido. Final del primer cuarto con diferencia de siete puntos en favor de los dirigidos por Ramiro Cortéz.

El segundo chico de partido comienza con el albiceleste más enchufado, defendiendo bien y acortando diferencias en el electrónico, González, Artegoytia, y Basualdo complicaban en la zona a una defensa de Círculo que no se mostraba segura.  Salto Uruguay pone un parcial de 10 a 0 para pasar al frente en la pizarra. A falta de dos minutos para finalizar el primer tiempo el partido se empata en 25 porque en el azulgrana aparece Davis con penetraciones y Scaparoni con Lanzamientos. Por su parte en Salto Uruguay aparece la figura de Cadenaso sobre el final quien con 5 puntos consecutivos deja al albiceleste tan solo 2 puntos abajo al cabo del primer tiempo.

En el tercer cuarto, mejor comienzo albiceleste que a partir de una muy dura defensa no solo empata el juego, sino que pasa al frente. A falta de un minuto para el final, Salto Uruguay saca la máxima, 8 puntos. Por el lado de Circulo Sportivo sobre el final se va Ephrem Davis por la comisión de su quinta falta personal. El azulgrana se quedó sin goleo en este cuarto, más que nada por apresuramientos ofensivos, a esto lo aprovecho el decano que al cabo del tercero mantuvo los 8 de diferencia: 45 – 37.

El último cuarto de partido el más emocionante. Si bien Salto Uruguay se mantiene al frente, el azulgrana comienza a repartir el goleo, buen trabajo de Scaparoni y un triple de Tauré a falta de cuatro minutos ponen a su equipo cuatro puntos abajo en la pizarra. Pero a partir de allí el argentino Basualdo mas Facundo Viettro que ya estaba en cancha toman rebotes importantes y ello hacia salir en forma rápido al albiceleste que convertía. Sebastian Artegoytia y Facundo Viettro, poniendo libres fundamentales al momento del cierre hicieron que la victoria al final correspondiera al equipo albiceleste.

Daniel Silveira

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Nacional

Público: 50 personas

Arbitros: Camilo Cunha – Jose Gabriel de los Santos (Bien)

S.URUGUAY: Sebastián Artegoytia 5, Nicolás Viettro 4, Iván Basualdo 13,  Sebastián González 24, Alejandro Cadenaso 13 (Inicial), Facundo Viettro 4. DT: Julio Lopez

C. SPORTIVO: Walter Tauré 6, Ephrem Davis 14, Shawn Morgan 14, Federico Scaparoni 16, Diego Cervieri 2 (Inicial), Guzmán Dos Santos, Dionisio Rodríguez 5, Leonardo Medina 2, Marcelo Rosas 2. DT: Ramiro Cortez

Por cuartos: 1Cto. S.U 10 – C.S 17, 2Cto. S.U 29 – C.S 30, 3Cto S.U 45 – C.S  37, Final S.U63 – C.S 59

El mejor jugador de la cancha: Sebastián González

El mejor de Circulo Sportivo: Federico Scaparoni

Detalles para esta noche:

Gimnasio de Universitario

Hora: 21:00

Árbitros: José Gabriel de los Santos – Eduardo Fernandez

UNIVERSITARIO – NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay nada como ganar

Nacional 4 – Cerro Largo 0

Con la victoria 4 a 0 ante Cerro Largo, Nacional logró volver a prenderse en la pelea por el campeonato Apertura y a retomar la tranquilidad de cara al durísimo choque de este miércoles ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.

“A los chilenos les tenemos que ganar”, cantaba la hinchada de Nacional a falta de pocos minutos para el cierre del partido. Es que el “Bolso” había superado netamente a su rival y los hinchas se ilusionaban con el rendimiento del equipo de cara al partido de vuelta por la Sudamericana.

Nacional, además, se daba cuenta de que la punta del torneo Apertura estaba más cerca que hace siete días. Con el empate de River Plate ante Cerrito y la victoria de Peñarol ante Danubio, el tricolor quedó a 4 puntos de los darseneros y los aurinegros, líderes del torneo.

En el primer tiempo Nacional fue netamente superior a Cerro Largo, pero la gran actuación del arquero arachán Martín Campaña explicaba el resultado parcial de 1 a 0.

El gol había llegado a los 16 minutos tras un tiro libre que cabeceó el argentino Sosa en el área. La pelota se metió empujada por Leites, de Cerro Largo, tras un fallido intento por despejar.

Antes del cierre de la primera mitad Nacional tuvo unas cuantas chances más pero Campaña, que tuvo un par de atajadas espectaculares, impidió que los tricolores volvieran a festejar.

El comienzo del segundo tiempo estuvo más parejo hasta que el juvenil tricolor Gonzalo Bueno, a los 68 minutos, metió un gol que debió ser anulado por el juez Fernando Falce. 

Bueno se encontró con la pelota tras un error garrafal de la defensa de Cerro Largo, se la llevó con la mano y finalmente la colocó al segundo palo.

Ese fue el momento de quiebre del partido: a partir de ahí fue un monólogo tricolor.

A los 78, Alexander Medina cabeceó cruzado y con fuerza y la pelota se metió a media altura. Es el primer gol del “Cacique” desde que retornó a Nacional.

Cinco minutos más tarde, a los 83, un defensa arachán perdió una pelota, Richard Porta la robó, ingresó al área y cruzó la pelota al segundo palo.

El balance de las situaciones de gol fue elocuente: 12 a favor de Nacional y sólo una para Cerro Largo.

Nacional ahora respira con más tranquilidad y se concentra en el partido de vuelta por la Sudamericana ante Universidad de Chile.

Detalles

Cancha: Parque Central. Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits y Juan Guevara.

Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente (74′ Anderson Silva), Matías Cabrera, Maximiliano Calzada, Mathías Abero, Tabaré Viudez (58′ Gonzalo Bueno), Joaquín Boghossian (64′ Alexander Medina) y Richard Porta. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Cerro Largo: Martín Campaña, Gonzalo Castillo (46′ Abel Nazario), Gonzalo Viera, Daniel Leites, Mauricio Ruiz, Marcelo Lacerda, Nicolás Schenone, Felipe Klein (74′ Matías Tellechea), Adolfo Lima, Rino Lucas y Marcos Neves (58′ Pablo Lavandeira). Director técnico: Danielo Núñez.

Goles: 17′ Mathías Abero (N), 68′ Gonzalo Bueno (N), 78′ Alexander Medina (N), 83′ Richard Porta (N).

Tarjeta roja: 73′ Daniel Leites (CL).

Resultados, posiciones y próxima fecha

6ª Fecha del Torneo Apertura 2011

Resultados del domingo.

Nacional 4 –0 Cerro Largo.  

Cancha: Parque Central.

Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits y Juan Guevara.

Goles: 17′ Mathías Abero (N), 68′ Gonzalo Bueno (N), 78′ Alexander Medina (N), 83′ Richard Porta (N).

Liverpool 2 – 3 Defensor Sporting. 

Cancha: Estadio Belvedere.

Jueces. Héctor Martínez, Marcelo Costa e Igor Moreira.

Goles: 14′ Maximiliano Britos (DS), 36′ Diego “Toro” Rodríguez (DS),  42′ y 47′ Emiliano Alfaro (L), 68′ Walter Tourrelles (L) en contra.

Racing 3 – 2 Wanderers.

Cancha: Parque Roberto.

Jueces: Yimmi Alvarez, Nicolás Taran y Sergio Freire.

Goles: 11′ Marcelo Méndez (W), 34′ Martín Crossa (R) de penal, 39′ Gonzalo Aguilar (R), 58′ Manuel Fernández (R), 66′ Antonio Pacheco (W).

Rentistas 2- 1 Bella Vista.

Cancha: Complejo Rentistas.

Jueces: Daniel Fedorzuck, Mauricio Espinosa y Mauricio Ituarte.

Goles: 9′ Ruben Planchón (R), 30′ Esteban Maga (BV), 71′ Ruben Planchón (R) de penal.

Tabla de posiciones.

Peñarol 14, River Plate 14, Cerro 13, Danubio 11, Nacional 10, Fénix 10, Defensor Sporting 8, Cerro Largo 8, Liverpool 7, Rampla Juniors 7, Wanderers 6, El Tanque Sisley 6, Cerrito 6, Rentistas 6, Racing 6, Bella Vista 0.

Tabla del descenso.

Nacional 73, Peñarol 66, Defensor Sporting 66, Cerro 55, Fénix 55, Danubio 52, River Plate 49, Wanderers 47, Liverpool 47, El Tanque Sisley 47, Bella Vista 44, Racing 44, Rampla Juniors 38, Cerro Largo 16, Cerrito 12, Rentistas 12.

Séptima fecha.

Sábado 24 y domingo 25 de setiembre

Sábado a las 15.30 horas: River Plate-Peñarol, Defensor Sporting-Rentistas, El Tanque Sisley-Wanderers. Domingo a las 10.30 horas: Fénix-Racing. Domingo a las 15.30 horas: Bella Vista-Nacional, Cerro Largo-Rampla Juniors, Cerro-Liverpool, Danubio-Cerrito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog190911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...