Personalidades y distintas instituciones de nuestro medio plantarán Ibirapitáes hoy en zona del Ayuí

plantacion

En el marco de las celebraciones por el Año del Bicentenario y continuando con el homenaje vivo al Prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, y al Éxodo del Pueblo Oriental a 200 años de su paso por Salto, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Intendencia de Salto, viene llevando a cabo la plantación de árboles Ibirapitá en la zona del Ayuí, donde estuvo el campamento artiguista hace ya dos siglos.

Por esta razón y continuando con esta actividad, en la presente jornada se llevará a cabo la plantación de once ejemplares de Ibirapitá por parte de distintas personalidades e instituciones de nuestro medio, camino a los 500 árboles que inicialmente se pretenden plantar. 

En ese marco, plantarán en la oportunidad el Obispo de la Iglesia Católica Salto, Pablo Galimberti, representantes del Coro Cantares, integrantes de la Asociación Down de Salto, integrantes del Salto Garden Club, la Sra. María Irene Olarreaga de Armstrong, los integrantes de la Comisión de Amigos del Museo María Irene Olarreaga de Armstrong, la Asociación de Retirados y Pensionistas Militares de Salto y delegados de la Unión de Inmigrantes de Salto.

Además continúan como invitados los niños de los diferentes clubes pertenecientes a la Liga Salteña de Baby Fútbol, en este caso, integrantes de los clubes Saladero, Sol de América y Almagro.

En total se plantarán once árboles sobre la zona de los parrilleros apostados en la Costanera Norte sobre la avenida Apolón.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La difusión de la encuesta

En ocasión de celebrarse el 175 aniversario del Partido Colorado, se hizo conocer en Salto una encuesta sobre el nivel de aprobación de la gestión del Intendente y del gobierno departamental de Germán Coutinho, el que de acuerdo a la misma – atribuida a Equipos Mori y distribuida por la propia Intendencia – se señala que Coutinho tiene hoy más aprobación que la obtenida en ocasión de acceder al cargo.

Al mismo tiempo, existen otros aspectos, como nivel de aceptación de la labor del equipo de gobierno, ampliamente favorable y la convicción mayoritaria de que el departamento se está desarrollando.

La información nos fue proporcionada en las últimas horas del pasado lunes y el interés de informar en forma completa y detallada, no nos permitió hacerlo en la pasada edición.

Este interés apunta a verificar obviamente el autor del estudio y a conocer otros detalles sobre el mismo, como sobre qué universo (cantidad de ciudadanos fue hecha, en dónde y en qué porcentaje se recorrieron los municipios, si se realizará y difundirá periódica y demás).

El concepto de información que pretendemos, va más allá de la publicación lisa y llana de la información que nos proporciona la Intendencia, dado que es precisamente  la parte más involucrada e interesada en la cuestión.

Creemos que la seriedad de estos estudios va más allá de una publicación de resultados. Si se proporciona todo el contexto del estudio, esto le da mayor transparencia y credibilidad al mismo y esta es la forma de trabajar que pretendemos.

Conste que no estamos cuestionando nada, sencillamente porque hasta el momento no tenemos elementos para hacerlo, tampoco avalamos lisa y llanamente el estudio hasta no conocer los pormenores del mismo.

Suponemos que la información es veraz, en cuanto nadie osaría atribuir una encuesta a una empresa y hacer públicos sus datos si no fuera así, porque seguramente la réplica sería devastadora.

Entendemos que es un tema de mucha susceptibilidad política y de allí  que hayamos entendido oportuna esta aclaración a efectos de verificar la confiabilidad de la misma

Una vez obtenida la misma nos habremos de ocupar en detalle de su contenido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Averiguó y le informaron que el “cirujano” resultó ser un profesional de “medicina general”

En el estacionamiento para motos ubicado justo enfrente del sector de Emergencias del Hospital Regional Salto el pasado domingo sobre las 10 horas estuvieron apostados dos inspectores de tránsito municipales.

 

Los mismos, con libreta en mano, anotaban datos de los birrodados que estaban ubicados fuera de la señalización horizontal, en violación de las normas.

 

Justo estaba en eso el conductor de un automóvil que transitaba por Cervantes al este, paró su marcha y le indicó que también debía de controlarse en otros lados de la ciudad, que ahí la gente no iba a pasear sino que estaba pasando por una dificultad de salud, y que el espacio se hacía chico por el volumen de gente que se hace presente en el lugar.

 

Una usuaria de la salud hace unos días consultó a su médico que le indicó una serie de exámenes urgentes y le dio pase al cirujano. Luego de realizarse los estudios referidos le tocó el turno de ser vista por el especialista cirujano en el sector de Emergencia de la mutualista.

 

Nos dice la usuaria que dudó de si el profesional que la atendió era cirujano. No le “sonaba” el apellido y, además, consultado no le “convenció” su SI. Luego averiguó y le informaron que el “cirujano” resultó ser un profesional de “medicina general”. Ayer mismo estampó su queja ante la mutualista. Pero más la aqueja la incertidumbre que le causa la ausencia de opinión adecuada a su problema de salud.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Malaquina criticó a Coutinho por caminería rural y por “ausencia” en los barrios

 El ex intendente disparó contra Coutinho, dijo que a “un año de gestión ya tendría que haber resultados”

“La caminería rural es un desastre” y en los barrios la “Intendencia es la gran ausente”, dijo Malaquina

Mientras Germán Coutinho celebra que a un año de su gestión al frente del Gobierno Departamental, un sondeo de opinión pública realizado por una prestigiosa empresa capitalina a instancias de la propia Intendencia, le arroja un saldo favorable de posicionamiento con un nivel del 61 por ciento de aprobación por parte de los consultados, el tres veces intendente colorado, Eduardo Malaquina, se atreve a analizar la situación y dispara con duras críticas a la actual administración de su propio partido.

Luego de su notoria ausencia en el acto realizado por el comité departamental del Partido Colorado en el teatro Larrañaga, con la finalidad de celebrar el 175 aniversario de esa colectividad política, Malaquina fue consultado por EL PUEBLO acerca de su visión del actual Gobierno Departamental y sobre algunos resultados que a 14 meses de gestión ya están a la vista.

El ex gobernante de Salto, cuestionó la conducción de Coutinho en temas relativos a la caminería rural a la cual calificó como “un desastre”, y también criticó la “ausencia de trabajos en los barrios” de la ciudad, a los cuales afirma que “recorre” diariamente y dice notar que “hasta el momento no se ha hecho nada”.

Malaquina prefirió no hablar en profundidad sobre la decisión del actual Intendente Germán Coutinho, de integrar su gabinete con personas de diferentes partidos políticos. “Esa es una decisión del Intendente, él sabrá por qué lo hizo”, dijo.

SE CONOCEN

La primera intervención en la actividad de gobierno del actual jefe comunal, fue en el año 2000, cuando Eduardo Malaquina asumía su tercer período no consecutivo como Intendente de Salto. Un acuerdo con la entonces Lista 15 del entonces presidente Jorge Batlle, integraba a Germán Coutinho que provenía de esas filas, como Director de Juventud. En el transcurso de su gestión, Coutinho se desempeñó como encargado de Prensa y también cumplió otras tareas.          

Se conocen bien. Cuando Coutinho ganó las elecciones en mayo del 2010 mantuvo una reunión con Malaquina en su casa. Desde entonces, según el ex intendente “no hubo más encuentros oficiales” entre ambos. Y las aguas tomaron su curso. Las rispideces conocidas tras los nombramientos en el gabinete, la votación dividida del presupuesto municipal en la Junta, y el desmembramiento de la Lista 1.

Pero ahora el ex intendente apunta un poco más alto y se anima a pegarle al nuevo gobierno del Partido Colorado. En diálogo con EL PUEBLO, Malaquina fue consultado sobre una visión somera de la conducción de la actual administración y cuestionó dos cosas.

Una de ellas fue la caminería rural, de la cual dijo “es un desastre, está muy mal, y lo hablo con propiedad porque ando todos los días por esos caminos”. El otro tema de cuestionamiento fueron los barrios. “Prácticamente no se ha hecho nada en los barrios, la Intendencia no ha ido más, uno pasa todos los días por los distintos lugares de Salto y ve que la Intendencia es la gran ausente en los barrios de la ciudad”.

En base a su experiencia de 15 años como Intendente, Malaquina dijo que “a poco más de un año de estar en el gobierno, estos dos ejemplos que mencioné son dos cosas en las que la Intendencia ya podría haber encaminado algo y estar trabajando. Sin embargo, no ha hecho nada y eso es preocupante”.

Con respecto a la integración del gabinete con personas de distintos partidos políticos, Malaquina expresó “yo no quiero entrar en profundidad sobre este asunto, porque es una decisión del Intendente. Pero cuando yo goberné pude encontrar a las personas más capaces dentro del Partido Colorado, y creo que eso era lo que debía hacer, pero ahora las cosas no son iguales, sus razones tendrá”.  

EL PUEBLO en la Junta

Finalmente Coutinho y Malaquina se encontraron

Lo más saliente de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que se realizó anoche en homenaje a los 175 años del Partido Colorado, fue el encuentro y saludo entre el ex intendente Eduardo Malaquina y el actual intendente de Salto Germán Coutinho, que se produjo al ingreso del plenario del legislativo una vez que se votó el pase a régimen de comisión general que permite la participación de invitados en la sesión.

Es así que luego de varios encuentros y desencuentros internos entre negociadores de Vamos Salto y de la Lista 1, que incluso ocasionó cierto malestar en Malaquina que no concurrió al acto del Teatro Larrañaga el lunes, se produjo el primer acto público luego de las elecciones de mayo de 2010 en el que ambos referentes colorados se encontraron.

DETALLES DE LA SESIÓN

La sesión comenzó puntualmente presidida por Julio Franchi, siendo la edila María de los Ángeles Márquez (PC) quien pidió la palabra al inicio para solicitar un minuto de silencio a la memoria de la periodista recientemente fallecida María de los Ángeles Rodríguez.

A dicha sesión homenaje concurrieron además de Coutinho y Malaquina, el también veterano dirigente Hermes Silva, el diputado colorado Marcelo Bistolfi, y dirigentes de Vamos Salto y de la Lista 1. En la sesión fue leída una nota de salutación enviada desde la capital por el hijo del ex intendente Armando Barbieri.

En las barras, salvo ediles o algún dirigente conocido del Partido Colorado, hubo escaso público, quienes pasada la primera hora, comenzaron a desentenderse de los discursos de los ediles ante la reiteración de algunos conceptos. Recién a los cincuenta minutos de haber dado inicio la sesión y en octavo lugar, hizo uso de la palabra el primer edil de la oposición, siendo la edila Andrea Cardozo del Frente Amplio (FA), seguida inmediatamente por Arturo Arruabarrena, también del FA.

A las 21.35 horas habló el único edil nacionalista, Andrés Pratti, saludando a su tradicional adversario, devenido hoy en socio del gobierno departamental. Tan solo unos minutos antes, se produjo el único aplauso de toda la sesión al culminar su discurso el joven edil Adrián Báez.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Encuesta contratada por la Intendencia a Equipos Mori reveló nivel récord de aprobación a Coutinho

Realizada hace un mes en la ciudad y el interior 

Según informó ayer la Intendencia de Salto, la gestión del Intendente Germán Coutinho recibiría la aprobación del 61% de los salteños y esto lo posiciona como uno de los intendentes mejor evaluados de todo el país.

Estos datos forman parte de un estudio de posicionamiento del jefe comunal ante la opinión pública que fue parte del paquete contratado por la comuna, a la empresa consultora capitalina Equipos Mori, según afirmó a EL PUEBLO, el director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Leandro Pauletti.

La encuesta, realizada durante la primera semana del mes de agosto del presente año a pobladores de la planta urbana de la capital departamental y de las localidades del interior, Villa Constitución y Pueblo Belén, arroja resultados positivos sobre la imagen del actual jefe comunal, y de su gestión al frente del Gobierno Departamental.  

P

 

P2

EL INFORME

Si bien en las últimas horas tuvo difusión por parte de algunos medios de comunicación, EL PUEBLO corroboró que se trata de un estudio realizado por la prestigiosa empresa capitalina, Equipos Mori y que la misma forma parte de una serie de estudios que la Intendencia de Salto contrató a esa empresa para obtener sus resultados.

Allí se establece que la gestión de Germán Coutinho recibió la aprobación del 61% de los salteños, ubicándose entre el grupo de intendentes mejor evaluados de todo el país, al tiempo que también es el gobernante departamental que registra menos desaprobación, lo que sería un 11%, entre los 19 intendentes del Uruguay.

Este nivel de aprobación de Coutinho es casi el doble de los votos directos que recibió el actual jerarca para acceder al cargo y lo posiciona a 19 puntos por encima del total de votos que obtuvo el Partido Colorado en las elecciones departamentales de mayo del 2010.

Asimismo, según este informe, de cada 10 salteños, solamente uno desaprueba la gestión del gobierno.

Ese estudio reveló que entre los simpatizantes de los partidos políticos a los que no pertenece Germán Coutinho, el nivel de aprobación que recibió en ellos también fue alto. Revela que el 80% de los votantes del Partido Nacional en los últimos comicios aprueba la gestión de Coutinho.

Y afirma que en esa línea también se ubica un 45% de los votantes del Frente Amplio en las elecciones de mayo del 2010 en Salto, mientras que un 34% de los simpatizantes de esa fuerza política, declara tener una visión neutra sobre el asunto.

Gestión de la Intendencia recibe el 64% de aprobación

Un 64% de los salteños califica como positiva y en funcionamiento la Intendencia de Salto, superando así incluso la propia aprobación del intendente. Esto la ubica entre las gestiones de gobierno departamental mejor evaluadas en todo el país.

Aunque también existen opiniones negativas sobre la gestión, las que se sitúan en el 6% de la población, el registro más bajo de todos los gobiernos departamentales del país. Los servicios mejores evaluados por la población son los relacionados con la iluminación, el estado de los espacios públicos, la limpieza de la ciudad, el fomento del deporte y la promoción del turismo.

En todos esos rubros es la Intendencia mejor evaluada del Uruguay, aunque esa situación también se da en otros rubros, según establece este informe realizado por la empresa Equipos Mori, contratada por el municipio.

Según la visión de este informe, los salteños opinan sobre la marcha del departamento que la misma “ha ido mejorando”, al punto tal que un 73% de los entrevistados declaró que el departamento “esta progresando”, mientras que solo un 22% considera que “esta estancado”. Este es el mejor registro en muchos años.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cruz Roja organiza “Travesía Solidaria” en pueblos del interior brindando charlas informativas a las familias

Ciclistas recorrerán varias localidades durante el 13 y 14 de octubre

La Travesía Solidaria, organizada por Cruz Roja Salto – tal como lo anunció Julio Texeira – uno de los 26 miembros integrantes del Comité Central de Cruz Roja a nivel nacional – comenzará el próximo jueves 13 de octubre, continuando el viernes 14.

El evento reconoce como canal integrador a una veintena de ciclistas que recorrerán las diversas localidades del interior de la ciudad de Salto y en la llegada se les brindará charlas informativas a las familias con sus niños, e instruir de cómo se debe utilizar el botiquín de Primeros Auxilios, entre otras diversas pautas de profilaxis, en pro de mantener una buena salud.

CHARLAS EN ESCUELAS Y COMISARÍAS

“El objetivo es recorrer hasta cuatro localidades por día, finalizando con una cena en el último lugar” – explicó Texeira, agregando  que la idea es hacer una o dos por mes durante todo el año, sin dejar a ningún pueblo afuera del circuito.

Al contingente los acompañará en todo momento una ambulancia, por cualquier eventualidad, sumando a los socorristas e instructores que participan de la iniciativa. Las charlas se desarrollarán en las escuelas o en las comisarías de las zonas, mediante proyecciones y materiales impresos haciendo énfasis en una exposición amena e interactiva.

LLEGANDO AL INTERIOR PROFUNDO

Tiene como finalidad, visitar el interior profundo de la ciudad de Salto, poniendo como vínculo ciclistas y teniendo como bases las escuelas rurales y Municipios,  finalizando con actividades recreación y regalos.

Se lleva a su vez una propuesta de capacitación y botiquines, realizando una charla educativa sobre la prevención del dengue y sobre Primeros Auxilios, dejando en cada lugar un botiquín completo y alimentos no perecederos.

TRABAJO EN FORMA CONJUNTA

La organización se hará en forma conjunta con las direcciones escolares y maestras comunitarias. Colaboran con la propuesta Intendencia Municipal de Salto – Área de Desarrollo Humano y Social. Los ciclistas recorrerán un promedio de setenta kilómetros diarios o en algunos casos más, lo que significa un importante desafío. La propuesta surgió desde la Dirección de Socorros de Salto, pretendiendo descentralizar las actividades de Cruz Roja que usualmente se llevan a cabo en el casco urbano.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

María Ángela Juanena expone “Gabinete de Rarezas”

Mañana a las 20 en Museo de Bellas Artes

G

Mañana la artista plástica María  Ángela Juanena presenta su nueva exposición denominada “Gabinete de rarezas”, en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, a las 20 horas. Dicha exposición propicia un formato donde la transformación es lo importante. Propone una extensión de su taller compartiéndolo, creando espacios donde la atmósfera y el recorrido confieren al sitio la esencia y presencia que existe en una simple hoja, rama o pluma.

Se recrea un ambiente donde cada cosa conserva su objetualidad particular, dado que cada uno de ellos se ha convertido en una versión distinta de su antecesor natural. No hay recorrido fijo será… un deambular, un devenir, un pasaje por las huellas y la arqueología silenciosa.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Adolescente agredió a su madre y golpeó a su hermana

Bajo el presunto efecto del consumo de drogas, un adolescente agredió a su madre y lastimó a su hermana 

Un adolescente agredió a su madre y a su hermana menor de edad por estar bajo el presunto efecto de las drogas. Se trata de un drama social constante que toca muy de cerca distintas familias de nuestra ciudad. 

En otro orden, un accidente de tránsito dejó como resultado a una persona lesionada. Ocurrió tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en una esquina de la Zona Este.

ACCIDENTE

Una persona resultó lesionada luego de protagonizar un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Barbieri entre Juan Manuel Blanes y Santos Errandonea. El hecho sucedió a la una y media de la tarde del lunes cuando una mujer de iniciales M. I. P. de 73 años de edad, que resultó ilesa, le dijo a la Policía que circulaba conduciendo el automóvil marca Fiat, modelo Siena, con matrícula HAN 378 por calle Blanes al norte y al llegar al cruce con avenida Barbieri y efectuó un giro por ésta con dirección al oeste y habiendo pasado el cruce unos 20 metros aproximadamente, dijo sintió un impacto de atrás y al detenerse se percata que había sido chocada por un motonetista, prestándole asistencia.

Por otra parte, fue atendido en el Hospital Salto, un hombre de iniciales F. C. D. M. de 25 años de edad, a quien se le diagnosticó: traumatismo de pelvis, pasa a domicilio, que manifestó que circulaba piloteando la moto marca Yasuki, con matrícula HIE 631 por la avenida Barbieri al oeste.

Dijo que circulaba a una marcha normal y antes de llegar a la intersección con calle Blanes, dijo que un auto que venía por esta calle con dirección al norte tomó por Barbieri al oeste y debido a la proximidad no pudo evitar la colisión con el auto y por el impacto chocó contra otros dos autos que se encontraban estacionados contra el cordón norte de la Avenida Barbieri, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

RECUPERAN MOTO Y CHASIS

Una moto y chasis recuperados, por esa razón, el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, al realizar una recorrida por la zona, procedió a la incautación desde un sitio baldío que está lindero al Barrio Don Atilio, de una moto marca Yumbo, modelo Max, de color negro, con matrícula HKD 852, cuya propietaria fue notificada a concurrir a la Policía para el reconocimiento de la motocicleta. Además, fue hallado el chasis Nº LSRXCJLC2AAA111139 que pertenecía a la moto marca Winner, modelo Orión, que había sido denunciada como robada ante la Seccional Tercera, siendo también notificado su propietario para la Jefatura de Policía.

AGRESIONES

Por agresiones físicas y violencia privada, fue denunciado un adolescente que insultó y agredió a su madre. La mujer formuló la denuncia ante la Seccional Primera de Policía, aduciendo que sobre las siete de la tarde del lunes, su hijo menor de edad la insultó y amenazó, rompiéndole un teléfono fijo y al intentar romper la traba de su moto, ella le llamó la atención por lo cual intentó agredirla, interponiéndose su hermana menor de edad, a quien le provocó lesiones que expresa en certificado médico: edema y rubor en mama derecha, equimosis en cara anterior de muslo derecho; por lo cual solicita la internación de su hijo  en un Centro de Rehabilitación para adictos a las Drogas, haciendo constar que es una conducta reiterativa por parte de éste y que ya existen denuncias por estos hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Múltiples actividades de difusión y sensibilización en la celebración del día mundial del Alzheimer en Salto

A las 20 horas se proyecta película en Aula Magna de la Regional Norte

5Hoy 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer en 174 países. Con motivo de difundir, sensibilizar y concienciar a la población acerca de este enemigo silencioso, se realizó el lunes pasado una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Estuvo a cargo del Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Carlos Albisu, de la Técnica del grupo de apoyo, Dra. Leyla Suárez, y de integrantes de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS), Andrea Álvarez (enfermera voluntaria) y  Enrique Prado (presidente de la Directiva). En la oportunidad se difundió la lista de actividades que se efectuarán como forma de dar relevancia a un problema que  afecta a un número considerable de la población.

APOYO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Regional Norte repartirán volantes alusivos a la fecha en diferentes puntos de la ciudad, como forma de sensibilizar a la sociedad, y se realizará una suelta de globos rojos –como se hace todos los años a nivel mundial- desde el local de la Universidad.  Se procura que la sociedad se entere que hay un grupo de autoayuda, porque “el impacto que tiene en el grupo familiar, el entorno y en toda la sociedad es impresionante”, agregó Prado.

NO ES ENFERMEDAD “DE VIEJOS”

Señaló además la necesidad e importancia de la prevención a través de un diagnóstico profesional, pues es un síndrome que tiene altos costos emocionales en el entorno familiar y también en el económico debido a que la pérdida de memoria lleva a la incapacidad laboral del afectado.

Por su parte,  Andrea Álvarez dijo que hasta hace un tiempo se veía al Alzheimer como parte del proceso de envejecimiento pero que no es así, pues se observa un significativo número de personas afectadas en edad productiva, esto es 40, 50 años. “A veces se dice que uno se olvida de las cosas “porque es viejo”, cuando en realidad esta enfermedad no tiene edad para presentarse”, manifestó.

“CUIDEMOS AL CUIDADOR”

También se informó del funcionamiento de un grupo de autoayuda denominado “Cuidemos al cuidador”, que busca ayudar tanto  a la familia como al cuidador. El grupo se reúne todos los martes de 14 a 17 hs. en el local del Rotary Salto Noreste (en calle 19 de Abril casi la vía). A las reuniones se puede llevar al paciente, y se intenta dar todo el apoyo, se hacen juegos, plástica, entre otras cosas. Los integrantes de AUDAS reconocen que es muy difícil para los esposos asimilar que el otro pasa a depender de uno. Pasamos a ser sus ojos, sus pensamientos, sus movimientos. Por eso damos apoyo al que cuida en todo lo que haga falta. Los segundos martes de cada mes se hace la reunión con los familiares  para que aporten nuevas experiencias, para ver si está a nuestro alcance auxiliarlos e informarlos”.

SÍNDROME DE “BURNOUT”

La doctora en medicina Leyla Suárez agregó que esta enfermedad requiere cuidado especial los 7 días de la semana y que está comprobado que, quienes lo realizan, resultan afectados por el “burnout” o enfermedad del cuidador debido al desgaste emocional y estrés que produce tal situación. Esto sucede porque, si bien cuando se detecta la enfermedad en una persona la mayoría de los familiares se involucran en su cuidado, el extenso período de duración lleva a que sea solo una la que termine haciéndose cargo del mismo. De esta manera pierde sus espacios libres y comunicación social, vive  en función del paciente. Les pasa a personas que trabajan con personas, por eso lo sufren los médicos, profesores, y personas que trabajan con personas con discapacidad que requieren esta dedicación. No se dan cuenta que se están enfermando.

MAÑANA CHARLA ABIERTA EN LA CLÍNICA MUNICIPAL

Mañana a las 17 hs. en el Departamento de Higiene de la Intendencia  Salto en calle Artigas 377 habrá una charla abierta sobre el  Alzheimer  y sobre el burnout. Suárez manifestó que “no solo la falta de memoria es el índice para saber que una persona tiene una alteración que puede ser un Alzheimer u otra demencia.  Primero aparecen los trastornos en la grafía y en el lenguaje. Es importante divulgar en la comunidad elementos para diagnosticar las demencias y para tener alertas sobre esos cuidadores de esas demencias.

SE MULTIPLICA A PASOS AGIGANTADOS

El director municipal Dr. Carlos Albisu recalcó la importancia de la prensa en la difusión de esta información. Felicitó a la gente de AUDAS por su gran trabajo, porque el Alzheimer “es una enfermedad que se viene multiplicando a pasos agigantados. Si bien hay diferentes tipos de demencias, el Alzheimer representa el 70% de las mismas. Actualmente no existe una cura, pero sí medicación que puede frenar el avance de la enfermedad. Es importante preparar a las personas para enfrentar estas situaciones. De parte de la Intendencia estamos brindando nuestro apoyo a estas instituciones y a la Dra. Leyla Suárez, que vienen haciendo un muy buen trabajo”.

Algunos datos

- En el año 2004, el 7,8% de la población uruguaya  de 60 años o más padecía Alzheimer, esto es, alrededor de 214.000 personas.

- A nivel de Salto no hay información, pero sí un seguimiento de 20 pacientes en 5 años del cual no se brindaron detalles

- La enfermedad no se produce debido al estrés, sino a una alteración del gen 21 del cromosoma.

- Debido a ello, los afectados por Síndrome de Down son más propensos a desarrollarla.

- No se debe al envejecimiento, pues un significativo número de personas lo padece desde los 40 años en adelante.

- No es hereditaria, pero está comprobado que si la alteración del gen aparece en uno o en los dos padres, los descendientes tienen más posibilidades de sufrir la misma alteración.

- No existe medicación que pueda detenerla, por eso la necesidad de la prevención para una mejor calidad de vida.

- La medicación existente hasta el momento se encuentra en fase experimental.

- Una buena rutina diaria ayuda tanto al enfermo como al cuidador a mantener una buena calidad de vida. Esto es, caminatas, reuniones, buena alimentación y descanso, actividades recreativas.

Actividades para hoy

A las 15 horas se tiene prevista la concentración en Regional Norte. En la explanada allí existente estudiantes entregaran tarjetas, banderines y material alusivo a los interesados. Está actividad se reproducirá en diferentes puntos de la ciudad hasta la hora 17 y 30.

A la hora 18 se vuelve a la Regional Norte, en donde se hará una suelta de Globos.

Sobre las 20 horas, en el Ciclo de Cine Arte de la Regional, se proyectará la película “¿Y tú quién eres?”  que trata la problemática del Alzheirmer, en el Aula Magna.

¿Y TÚ QUIÉN ERES?

La película que se proyectará hoy en la Regional cuenta la historia de un anciano que padece esta enfermedad en una residencia. El papel protagonista de quien (Ricardo),  padece la enfermedad, es encarnado por Manuel Alexandre que comparte habitación en la residencia de ancianos con José Luis López Vázquez. La historia comienza cuando la familia Rivero se va de vacaciones a San Sebastián y durante ese periodo decide ingresar al abuelo en una residencia de ancianos. Junto a él se queda en Madrid su nieta, papel interpretado por Cristina Brondo. Será a lo largo del periodo estival cuando a Ricardo le diagnostiquen el mal de Alzheimer. ¿Y tú quién eres? Tiene muchas cosas que pueden atraer a espectadores de todas las edades, situaciones de las que se puede aprender y con las que concienciarse sobre la situación de aquellas personas que un día dejan de recordar y se olvidan de hasta de quiénes fueron y son.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes, egresados, estudiantes y funcionarios de la Regional Norte discuten descentralización universitaria

Director Alejandro Noboa expresó que se viene trabajando en profundidad

El pasado 15 de setiembre se desarrolló en la Estación Experimental de San Antonio una jornada de discusión sobre algunos temas concretos del quehacer universitario.

De esa forma docentes, egresados, estudiantes y funcionarios no docentes de la Regional Norte analizaron tres propuestas concretas: 1) la creación de Pro Rectorados de Interior y la Comisión Sectorial de Interior, 2) el Programa de Desarrollo de la UdelaR en el interior y 3) la elaboración del Programa Regional de Enseñanza Terciaria del CENUR Noroeste. Consultado el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, indicó a EL PUEBLO que “se trabajó muy bien, en grupos, en profundidad y con tranquilidad.

Luego se realizará una relatoría que pone en común lo trabajado”.

Se informó además que en el mes de octubre próximo se desarrollará una nueva instancia en esta ocasión en Paysandú.

 6

Jornada de discusión sobre descentralización en la Universidad de la República. Se desarrolló la semana pasada en San Antionio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ultimo cierre del precio del novillo en pie en Asunción antes de la Aftosa fue cerca del 10 % superior al de Uruguay

Asociación de Consignatarios

8

De acuerdo a la última reunión de la Asociación de Consignatarios del Uruguay,  la demanda en Vacunos mejor posicionada, con ajustes en los valores y en los lanares ajustes en los valores con mercado corriente.

Con una buena participación de las firmas integrantes de la Asociación se realizó el lunes último la reunión de Consignatarios.

De acuerdo a la evaluación de Consignatarios el novillo gordo de razas carniceras en pie se cotizó a 2,01 mientras que la carne se pagó 3,70 dólares.

Las vacas gordas de razas carniceras se cotizaron 1,74 en pie y 3,53 dólares a la carne.

Vaquillonas gordas 1,88 dólares en pie 3,62 la carne.

Industria, toros y novillos se pagó 1,36 dólares en pie y 2,42 la carne.

Vacas manufactura 1,04 en pie y 2,01 la carne.

Conserva 80 centavos en pide y 0,68 centavos la carne.

Los ovinos gordos 4,81 dólares el cordero; 4,90 el Cordero Pesado, 4,85 los Borregos, 4,70 los capones y 4,48 las ovejas.

En lo que hace a los mercados internacionales,  en Chicago 2,57 el kilo en pie de novillos gordos,

En San Pablo, Brasil, 1,91 en pie el novillo gordo y en Asunción del Paraguay – previo a la inminente crisis por Aftosa – el novillo gordo se cotizó 2,16 dólares en pie.

En Uruguay el valor para esta categoría fue de 2,01.

En lo que hace a la faena de vacunos se faenaron 36.556 en la semana y 28.757 ovinos. Esto significa 3.300 animales más que la semana anterior en vacunos y alrededor de 5.500 ovinos más en el mismo período.

De los bovinos faenados 22.579 fueron novillos.

Facundo Ellauri, en representación de la firma Zambrano y Cía asistió a la reunión de Consignatarios, quien evaluó las características del mercado en estos términos “el mercado de haciendas gordas reiteró la característica de poca oferta para la época- Hay plantas que están cerrando y otras que todavía siguen demandando novillos pesados, con entradas cortas y otras un poco más largas, pero un mercado que se posiciona con el novillo en 3,70 dólares, como marcó la planilla  y 3,53 dólares la vaca gorda.

Si bien ha habido algunas bajas importantes, yo creo que a menos de esos valores no se consiguen haciendas gordas en estos momentos.

Con este clima y con esa agua que ha caído en los últimos días diríamos que “la pelota está en la cancha del productor”, porque las condiciones del tiempo son para seguir engordando bien sus animales.

En cuanto a la oferta sigue siendo muy limitada y si bien la faena de la semana anterior muestra una leve recuperación, se nota que la mayoría es de novillos terminados a “feed lot” de convenios y otros propios de la industria.

Teniendo en cuenta que se finalizó la faena “kosser”, podría pensarse que la demanda se orientara con preferencia a las vacas y no a los novillos, pero esto no es tan claro. Hay plantas que siguen haciendo faena de novillos y otras que están demandando vacas, pero todos siguen buscando ganados terminados, pesados.

En cuanto a las entradas también varían. Hay plantas que están dando entradas para la próxima semana y otras que recién tienen entradas la primera semana de octubre. Diría que entre 10 y 15 días, manifestó Ellauri.

En cuanto a las vaquillonas, al estar operando Chile en el mercado, se aumentó la demanda con más fuerza, aunque todavía está por verse si realmente se refleja esta realidad en el mercado uruguayo, porque es todo muy reciente y hasta el momento no se ha visto nada.

En este sentido, cuando Chile viene a operar en el Uruguay con compra de carnes mueve bastante las categorías de vaquillonas y terneros Holando, aunque en estos momentos no hay mucha oferta de estas categorías.

La reposición muestra diferentes posiciones, hay gente que se muestra cautelosa porque no sabe qué va a pasar con el mercado gordo, si va a seguir bajando o no, pero la reposición está firme también por la época en que estamos.

En cuanto a los lanares, la faena aumentó por el tema de la finalización de algunas esquila y como sucede cuando aumenta la oferta los precios se mueven a la baja, pero de todas maneras los precios que se están ofreciendo por los lanares son históricamente muy buenos. Por ejemplo la oveja en 4,50 dólares es un valor muy bueno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las Bodas de esta semana

El sábado 24 a las 20:30 hs. en la Catedral San Juan Bautista será bendecida la boda de Nicolás Piastri Goñi y Andrea Kucharski Rodríguez. Actuarán como padrinos los padres de ambos: Enrique Piastri y Susana Goñi, Isabel Rodríguez y Jorge Kucharski. Posteriormente con una recepción será festejado el acontecimiento junto al grupo familiar y sus amistades.

El mismo día en Haras de Salto se realiza la ceremonia civil y posterior festejo del casamiento de Luis Pedro Ambrosoni Moratorio y María Fernanda Berretta Casañas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Sara Lili Bertosi. Falleció el 20 de setiembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: San Eugenio 48. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Carlos María da Rosa Gómez . Falleció el 20 de setiembre de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Verocay 970. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Lucy Elizabeth Silveira Castro . Falleció el 20 de setiembre de 2011. Edad: 51 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 594. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El “pico” se juega el sábado

Primera “C”

La duda estaba planteada. Jugar la fecha suspendida o dejarla para final de rueda con el “pico” incluido y fijar nueva jornada por el salteño de la “C”.

Luego de conversar algunos minutos los delegados dieron su respaldo a los Neutrales para que sean estos los que definieran lo que se podía hacer.

Estos resolvieron jugar la misma fecha con un pequeño cambio en la programación en virtud de lo que ya se había jugado. Será todo el día sábado.

El “pico” al final de la doble etapa del Forti

La fecha se jugará así.

Sábado 24 de Setiembre.

HUMBERTO FORTI

14. Defensor – Quinta 33. Arbitro. Aníbal González.

16. Arsenal – Florida. Arbitro: Fernando López.

18. Pico de 15′ entre Santa Rosa y Rodó. Empatan sin goles.

SALADERO

14. Huracán – Dublín Central. Arbitro: Rolando López.

16, Sud América – Palomar. Arbitro: Ricardo González.

POSICIONES

Recordemos como están las posiciones sin tener en cuenta el cotejo que se jugaba el pasado viernes y no culminó por lluvia. Rodó 6 puntos, Florida, Santa Rosa y Palomar 4, Sud América y Dublín Central 3, Defensor 2, Arsenal 1, Huracán y Quinta Avenida 33 no suman puntos.

Primera “B”

El líder jugará en el Dickinson

FECHA 17  (6)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-

AMBROSONI

14. Albión – Cerro

16. River Plate – Gladiador.

DICKINSON

14. Progreso – Paso del Bote.

16. Parque Solari – Chaná.

NACIONAL

14. Barcelona – Almagro.

16. Nacional – Uruguay.

UNIVERSITARIO

14. Fénix – San Eugenio.

16. Universitario – Ceibal.

DEPORTIVO

14. Hindú – Peñarol.

16. Deportivo Artigas – Tigre

SALADERO

14. Saladero – Lazareto

16. Salto Nuevo – Ferro Carril.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Pocas novedades en lo que hace a la reunión de anoche del Consejo de Primera “B” donde se pueden destacar estos puntos

TARJETAS “ROJAS”

Los expulsados en la jornada anterior recibieron estas sanciones.  Bernardo Salsamendi D.T (Hindú) 1, José Maglio (San Eugenio) 2 y José Urruti (Paso del Bote) 3 partidos.

VARIOS

EXPULSADOS

En la lectura de formularios figuran los siguientes expulsados. Daniel Capirossi, el D.T Martín  Portillo (S.E), Luis Ribeiro y Franco Lemos (Barcelona), Nery Benítez y el D.T. Edison Rivero (P.B), Gustavo Rondán (Albión), Juan Olivera (Peñarol), Federico Pertuzatti (Saladero) y Víctor De Mora (Almagro). También fue denunciada por nota la presidenta de San Eugenio por agravio e insultos a los integrantes de la terna y directivos de Barcelona.

LA SUB 23

Sábado venidero a la tarde una nueva jornada del campeonato salteño en Sub 23 de la “B”. Encuentros que no se pudieron cumplir el pasado sábado por inestabilidad del tiempo.

ALMAGRO

14. San Eugenio – Progreso. 16 Almagro – Lazareto.

CERRO (1)

14. Fénix – Paso del Bote. 16. Cerro – Peñarol.

HINDU. 15 Barcelona – Hindú.

SALADERO. 14. Saladero – Albión.

**OTROS PUNTOS.

-Satisfacción en los delegados. Las fechas 3 y 4 de la segunda rueda dejaron un superávit de $ 2000 pesos

-Se hizo un minuto de silencio a la memoria de la colega María De Los Ángeles Rodríguez recientemente desaparecida.

– También conformidad en los delegados porque este fin de semana no se perdieron balones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha de la Liguilla “B” va el próximo sábado

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La 2ª fecha de la liguilla de la divisional “B” se jugará el sábado 24 de setiembre a la noche en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, a primera hora jugarán Defensor ante Barrio Albisu y a segunda hora lo harán Universal ante El Tanque.

Recordemos que en la primera fecha Universal de San Antonio le ganó claramente 4 a 0 a Barrio Albisu y Defensor de Parada Herrería por su parte doblegó 2 a 0 a El Tanque.

Sábado 24 de Setiembre.

2ª Fecha Liguilla “B”

20:00 hs. Defensor – Barrio Albisu.

22:00 Universal – El Tanque. 

EN LA “A” COMIENZA LA TERCERA RUEDA

Por su parte  la divisional “A” se jugará el domingo 25 de setiembre la primera fecha  de la Tercera Rueda del certamen 2011. La triple jornada se jugará en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari” comenzando a las 13 horas. Con todos los partidos:

Domingo 25 de Setiembre.

1ª Fecha de la Tercera Rueda “A”.

13:00 hs. Independiente – Estrella

15:00 hs. 18 de Julio – Tropezón

17:00 hs. San Lorenzo – Chapicuy

LAS POSICIONES AGRARIAS

Las posiciones del Campeonato Agrario 2011 en sus dos divisionales son las siguientes:

Divisional “A”: Independiente 23, 18 de Julio 22, Tropezón 11, San Lorenzo 10, Estrella 9, Chapicuy 8.

Divisional “B” Liguilla: Universal 3, Defensor 3, El Tanque 0, Barrio Albisu 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apueste por Ferro Carril son fichas seguras!!

Los primeros equipos de Ferro Carril y Tigre juegan esta noche en el “Luis Merazzi” para que ambos se pongan al día con el torneo salteño de la divisional superior.

Este encuentro corresponde a la fecha inicial de la segunda rueda. Recordemos que en la primera rueda Ferro Carril ganó por 4 a 0. También que este encuentro fue suspendido cuando se iba a jugar hace tres semanas por un corte de energía eléctrica en la zona.

FERRO GANA

Usted me dirá que en el fútbol son 11 contra 11 y que siempre puede haber una sorpresa. Pero aquí las posibilidades de una “sorpresa” son mínimas, casi nulas. Mire la tabla y encontrará a Ferro Carril en los primeros lugares y a Tigre allá bajo con un pie y parte del otro en la divisional “B”. Es más el elenco de Ramón Rivas, por fútbol, figuras a nivel individual y motivación, entonces tiene que ganar Ferro Carril. Estamos de acuerdo?

HOY NO BAJAN

Nos consultan si Ferro Carril le gana esta noche a Tigre estará decretando el descenso de estos a la “B”. De darse esa posibilidad Tigre no estará bajando hoy ya que queda a 18 puntos del ante penúltimo (Universitario) y quedan 18 puntos a disputar.-

ASÍ JUEGAN

Miércoles 21 Setiembre.

Estadio MERAZZI

20.30 Ferro Carril – Tigre.

Arbitro. Héctor Bortagaray

Asistentes. Rolando López y Ricardo González.

Suplente. Milton Chiappini

-Parciales de Ferro Carril deben ingresar por el portón del Sur. Los de Tigre por el portón Norte.

-Precio de las entradas. Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ $ 40. Mayores de 65 años $ 25.00 (exhibir Cédula de Identidad). Menores de 15 años pagan $ 40. Menores de 12 años entrada gratis.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una fiesta de carreras y público en el Autódromo

Moto en Firme

El espectáculo muy bien organizado y la fuerza de unas categorías bien competitivas dieron marco a una primera fecha del Campeonato  Nacional de Motociclismo en Firme de brillante realización. Fue en el Autódromo salteño, ideal escenario para este tipo de espectáculos que pudo incluso hasta con un tiempo muy amenazador que solo perdonó la jornada del domingo.

Aún así se vendieron más de mil entradas y el público que llegó a la zona de boxes también estuvo dispuesto a pagar una cifra aún mayor. Eso demuestra que el precio de la entrada no es tan determinante si el espectáculo lo vale.

Y vaya que eso quedó demostrado con las categorías habituales de 110cc y 125cc donde volvieron a brillar los sanduceros Colzada y Mattiauda, con el broche de oro excitante de las Superbikes de alta cilindrada en donde se destacó el triunfo en la categoría máxima de Stefano Pucciarelli, piloto uruguayo que brilla en la República Argentina.  

El apoyo del Salto Automóvil Club a la empresa organizadora determinó una nueva sociedad a futuro que implica incluso la representación oficial en la FUM, hecho que bastante nos complicaba por no tener una persona directamente allí en Montevideo. Ahora será delegado del SAC el Sr. Silvano Pucciarelli que logra juntar capacidad empresarial con el conocimiento necesario de este deporte. De la conjunción de esfuerzos entre el empresario Pucciarelli y la seriedad de siempre en el área de las dos ruedas de nuestro Teo Kovsaczuk, seguramente saldrán todavía mejores cosas que las que disfrutara la afición y los deportistas salteños el pasado fin de semana.      

CATEGORÍA SBK  ELITE

1º STEFANO PUCCIARELLI

2º BRUNO MADERA

3º ÁLVARO RACEDO

CATEGORÍA SBK MASTER

1º OSCAR BUGLIONE – ARG

2º SANTIAGO RUIZ

3º JORGE ANTUÑA

CATEGORÍA SBK  AMATEUR

1º DIEGO MONTEBELLO

2º DANIEL BALDUVINO

3º ANÍBAL RODRÍGUEZ

CATEGORÍA 125cc

1º DARÓO COLZADA

2º WALTER COMA – ARG

3º NICOLÁS GARCÍA

CATEGORÍA 110cc

1º ALEJANDRO MATTIAUDA

2º MARTÍN SENA

3º EMILIANO ERNST

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Agónica victoria albiceleste sobre el final

Salto Uruguay (72) – Ferro Carril (70): Se confió Ferro, pensó que lo tenía…

Una gran victoria de Salto Uruguay de visita, ante Ferro Carril en cifras de 72 a 70, en lo que fuera uno de los partidos que cerraba la disputa de la cuarta fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Mayores.

Un primer cuarto parejo, donde en su inicio ambos apresuraban sus ofensivas, no defendían en forma ordenada, y los yerros en cuanto a lanzamientos desde el perímetro, se daban en forma constante. Dentro de este panorama, la figura del americano Eldrige por el lado del local, y Basualdo con Sebastián González, aparecían con el aporte goleador por el lado de la visita, que termina ganando este primer chico en cifras de 22 a 17.

El segundo cuarto, ya con Ferro realizando un buen trabajo en defensa, controlando a Sebastián González, y al santafecino Iván Basualdo, consigue empatar el juego, y pasar en la pizarra, más que nada porque en filas del local, aparece la figura determinante de Aurelio Borsani, tomando el control del juego para su equipo, asistiendo de muy buena forma a sus internos, y encima aportando goles desde el perímetro. El primer tiempo finaliza con ventaja parcial del local, por 40 a 35, dentro de un trámite interesante, emocionante, y con toda la expectativa de cara al segundo tiempo de partido.

El tercer chico, también parejo, con leve supremacía de los dirigidos por Atilio Lima, donde Fabio Castro se suma al trabajo de Eldrige y Bor-sani, el local mantiene la diferencia, ante un equipo albiceleste que se mantenía en partido, pese a que varios de sus hombres claves comenzaban a comprometerse cometiendo sus terceras, y cuartas faltqass personales. Un triple de Artegoytia, y otro de Fernando Benítez sobre el cierre del cuarto, son fundamentales para que el decano finalizara tan solo cuatro puntos abajo al cabo de este cuarto, que también lo ganaba el local por 54 a 50.

Los últimos 10´ de juego, sin dudas lo más emocionante, Borsani y Eldrige desnivelando por el lado del carbonero, y manteniendo a su equipo al frente  en la pizarra. Salto Uruguay que comienza a perder a dos de sus hombres claves, como Artegoytia y Nicolás Viettro, pero como contrapartida se viene Basualdo a la cancha, que termina siendo fundamental, conjuntamente con Sebastián González, que no había tenido buenos números desde el perímetro en los cuartos anteriores, pero que apareció sobre el cierre no solo encestando, sino que penetrando, y sacando la falta a sus defensores.

Lo empata el albiceleste a falta de 1.50, y el partido tenía promesa de alargue. Un par de lanzamientos marrados por el extranjero Eldrige, los rebotes que conseguía Basualdo, el corte de Ferro, y el albiceleste que fue infalible desde el punto de sentencia.

Lo ganó Salto Uruguay, que la luchó hasta el final, y no dio nunca el partido por perdido, pese a que la cosa venía complicada. Se confió Ferro Carril, que por lo visto en cancha, pensó que el juego se cerraba en su favor, no tuvo el orden necesario en momentos claves del partido, y no defendió como se debe en los últimos 2´ de juego.

DANIEL SILVEIRA.

 10

Aurelio Borsani de Ferro Carril en busca del cesto ante la marca de Iván Basualdo de Salto Uruguay. El santafecino jugó su último partido defendiendo al albiceleste. 

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido correspondiente a la 4ª fecha, segunda rueda.

Cancha: Ferro Carril.

Público: 100 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Camilo Cunha. (Muy bien)

FERRO CARRIL (70): Aurelio Borsani 19, Carlos Cuello, Rob Eldrige 32, Fabio Castro 6, Gastón De los Santos 9. (Inicial), Juan P. Testa 2, Horacio Rodríguez 2. D. T: Atilio Lima.

SALTO URUGUAY (72): Nicolás Viettro 6, Sebastián González 26, Sebastián Artegoytia 4, Alejandro Cadenasso 8, Iván Basualdo 16. (Inicial), Fernando Benítez 6, Facundo Viettro 3, Matías Oborsky 2, Nicolás Barla 1. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 17 – S.U 22, 2º CTO: F.C 40 – S.U 35, 3º CTO: F.C 54 – S.U 50, FINAL: F.C 70 – S.U 72.

El mejor jugador de la cancha: Iván Basualdo.

El mejor de Ferro Carril: Rob Eldrige.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A PURO TRIPLE GANÓ JUVENTUS EN SU CASA

JUVENTUS 77 – CIRCULO SPORTIVO 67

Juventus se hizo fuerte en su casa y se quedó con el punto ayer al vencer a Círculo Sportivo en cifras de 77 a 67.

El primer chico lo tuvo a la visita más acertada tanto en la marca como en el aro rival, los americanos Shaw y Ephren encontraron algunos goles fáciles debido a algunas imprecisiones en la marca del dueño de casa. El ingreso de Borrea y De Los Santos le cambió radicalmente la cara al equipo de la Capilla, buenos puntos de Pérez ganando bajo el aro rival, así llegaron a descontar puntos y el cuarto se cerró 20 a 13 a favor del azulgrana.

En el segundo cuarto Juventus comenzó a desnivelar desde fuera del perímetro, Borrea, Giacometti y De Los Santos tuvieron una noche con mano caliente y testa agradecido ya que el equipo mejoró en la marca y descontó la diferencia lograda por la visita. Por el lado de los dirigidos por Cortés se falló mucho en ofensiva y se perdió por momentos la contención de jugadores claves del rival como el caso de De Los Santos. El cierre de la primera mitad fue de 37 a 35 para la visita. Gran labor de los locales en el tercer cuarto, firmes en la marca, ganando rebotes y anulando el juego azulgrana que perdió muchas ofensivas. Borrea se puso el equipo al hombro que junto a De Los Santos comenzaron a construir el camino de la victoria y pasó de esa manera Juventus en el tanteador 57 a 50.

Scaparoni intentó la reacción pero no tuvo acompañamiento, los americanos quedaron lejos de desnivelar y Juventus fue cerrando de a poco el partido, para destacar la labor del equipo orientado por Testa con el tiro de tres.

Un total de doce triples en el juego para sacar diferencias y asegurar un punto importante en un torneo bastante equilibrado como se viene dando hasta ahora el Salteño. 

JOSÉ LUIS TORIANI

 11

Una postal del partido, el americano Ephren Davis de Círculo Sportivo, es doblado en defensa por Pablo de los Santos, y Fernando Ferreira del Atlético Juventus.

DETALLES:

Cancha de Juventus.

Árbitros: Gerardo Tagliani – Ángelo Volpi (Bien).

Público: 130 personas.

JUVENTUS (77): Fernando Ferreira 10, Rodrigo Berazza, Renzo Giacometti 18, Alejandro Alsua, Federico Pérez 15 (Inicial), Pablo De Los Santos 19, Carlos Borrea 14, Ricardo Alvez.

DT: José Luis Testa.

CIRCULO SPORTIVO (67): Davis Ephren 15, Morgan Shaw 21, Federico Scaparoni 16, Eduardo Avellanal 8, Walter Taure 2 (Inicial), Diego Cervieri 5, Dionisio Rodríguez 2.

DT: Ramiro Cortés.

Por Cuartos: 1º) CS 20 – J 13 / 2º) CS 37 – J 35 / 3º) J 57 – CS 50 / Final: J 77 – CS 67.

Mejor jugador de la cancha: Pablo De Los Santos.

Mejor jugador de Círculo Sportivo: Federico Scaparoni.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Expresión plástica para plaza Varela

La Asociación de Amigos de la Escuela Pública  convocó a un concurso de expresión plástica motivando la participación integrar a niños y jóvenes a la Plaza José Pedro Varela, ubicada en barrio La Amarilla. En visita a nuestra Redacción: Nuilbar Alves, Manuel Estevez, Ernestina Suárez, Jesusa Juanena y René Díaz. 

La plaza ubicada en barrio La Amarilla se inauguró el pasado 26 de mayo

Asociación de Amigos de la Escuela Pública convoca a Concurso de Expresión Plástica “Plaza José Pedro Varela”  

La Asociación de Amigos de la Escuela Pública convoca al 1er. Concurso de Expresión Plástica “Plaza José Pedro Varela” en barrio “la Amarilla”, denominado “¿Cómo la Imagino?”. El objetivo del mismo es promover y jerarquizar este espacio público en construcción, prestigiando los principios de José Pedro Varela, así como fomentar la creatividad, la imaginación y la participación de niños, jóvenes y adultos.

HASTA EL 15 DE OCTUBRE

La fecha límite de la presentación de los trabajos será el 15 de octubre del presente año. Pueden participar escolares, estudiantes y personas del departamento de Salto. Cada participante podrá presentar un trabajo original e inédito. La temática versará sobre la visión que tiene cada uno acerca de la plaza José Pedro Varela. Las obras deben reflejar características y proyecciones del mencionado espacio público.

TÉCNICAS

Los trabajos se pueden presentar en diferentes técnicas, siendo obligatorio que figure la leyenda “Plaza José Pedro Varela, Barrio La Amarilla”. La presentación se deberá hacer en papel, formato A 3 (30 x 45 cm). Luego de terminados se deberán presentar en un sobre cerrado, identificado afuera solamente con el seudónimo. Otro sobre cerrado más pequeño, deberá contener los datos del autor, seudónimo, nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Ambos sobres (grande con el trabajo y chico con los datos personales) se introducirán en un tercero, en cuyo exterior debe figurar “Concurso Plaza José Pedro Varela”. Los trabajos sueden ser entregados en la escuela No. 131, 127 y en la Inspección de Escuelas (Uruguay 315).  El premio mayor es un televisor color 21 pulgadas para el vencedor. Se entregarán diplomas de reconocimiento a todos los participantes. El jurado estará integrado por: un miembro de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, un artista plástico y un docente. El fallo se dará a conocer el 24 de octubre. Todos los trabajos serán expuestos al público en la Plaza José Pedro Varela, el día de la entrega del premio.

PLAZA JOSÉ PEDRO VARELA

El proyecto de la Plaza José Pedro Varela, ubicada en el barrio La Amarilla, es el proyecto más importante que la organización se propuso, logrando la nominación y parquización de  la misma con el sostenido apoyo de la Intendencia Municipal. Más adelante se harán convocatorias a nuevos concursos, invitando a niños y jóvenes a visitar la plaza, pudiendo experimentar el valor de pertenencia. La plaza fue inaugurada el pasado 26 mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, fecha en la cual la Asociación de Amigos siempre realiza actividades con el ánimo de continuar con el proyecto en varias secuencias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Existen decenas de expedientes por finales de obras varados en BPS y hay molestia entre los interesados

BPS con pocos tasadores 

Se amontonan expedientes por finales de obras y hay molestias 

Faltan arquitectos y hay muchas obras por fiscalizar. Las dos cosas promueven inquietudes por parte de decenas de titulares de trámites que se encuentran varados en la Sucursal Salto del Banco de Previsión Social, desde hace varias semanas y hay veces que algunos casos chocan con el interés de otro organismo del Estado, que encima escatima interés y le dice al interesado que “no es problema de ese organismo” que el BPS se demore en entregar la carpeta con el final de obra y que si la multa tiene que correr, por no entregar el trámite dentro del plazo establecido, va a correr igual.

Parece cosa de locos, pero en Uruguay las cosas pasan así. La única víctima es el contribuyente que pretende tener los papeles en regla y paga por la falta de recursos humanos, materiales, o por el propio sistema burocrático de las instituciones estatales.

Hace varios días llegan reclamos a EL PUEBLO en la misma línea, donde todos plantean la necesidad de contar con sus trámites a tiempo con la finalidad de seguir adelante con los trámites de regularización ante el Estado que no perdona y pone la multa.

Es que los finales de obra son importantes para la regularización de locales, viviendas nuevas, obras en construcción, todo lo que viene a buen ritmo en los últimos tiempos y es consecuencia del despegue que ha tenido la economía del país en los últimos tiempos.

Sin embargo y como no es de extrañarse, la burocracia estatal no va acompasada con este dinamismo de la economía que ha generado un importante movimiento en el sector de la construcción y que conlleva a la tramitación masiva de finales de obra ante instituciones cuyo sistema burocrático es uno de las más pesados de todo el Estado, el BPS.

POCOS TASADORES

Fuentes vinculadas al Banco de Previsión Social consultadas por EL PUEBLO señalaron que el problema pasa porque en Salto hay “pocos tasadores” que son los arquitectos contratados por el Banco, con la finalidad de dar su dictamen técnico y con ello se continuaría el trámite en las oficinas, como para contar con la aprobación de este paso.

Superada la instancia, luego se prosigue en otra dependencia del Estado o en la Intendencia llegado el caso.

No obstante, hay veces que las situaciones particulares ameritan que los trámites se vayan realizando concomitantemente entre dos dependencias estatales a la vez. Pero una no tolera los retrasos de la otra y se generan inconvenientes para el interesado.

Aunque los informantes señalaron que hay dos realidades que golpean en este caso. Una es que “no ha habido voluntad” en los últimos tiempos de contratar más arquitectos que operen como tasadores de la Sucursal local del BPS, ya que en la actualidad son tres los profesionales que llevan a cabo la tarea.

Y en ese sentido, las fuentes explicaron a EL PUEBLO que el problema pasa porque a la par de la escasez de recursos humanos “existe una importante demanda de expedientes de este caso porque Salto es una ciudad en constante crecimiento, y esto motiva que haya cada vez más trámites para hacer y menos funcionarios especializados. Entonces ese defasaje se traduce en demoras al usuario”.

Asimismo, se informó que por el momento no hay intenciones de tomar nuevos funcionarios para agilizar estos trámites.     

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Periodista fue despedida por atreverse a preguntar si el presidente tenía problemas de alcoholismo

La periodista despedida

Censura en México. Al final Carmen Aristegui fue restituida

Carmen Aristegui es una periodista mexicana de larga trayectoria en radio y televisión, víctima de censura desde el poder político y empresas mediáticas. El texto que reproducimos parcialmente corresponde al leído por la propia periodista tras ser despedida de la empresa MVS por atreverse a preguntar al aire si el presidente de México, Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo. Los subtítulos nos corresponden. Finalmente a los pocos días fue repuesta en su lugar de trabajo.

 3-2

El cartel de la discordia.

CASTIGAR POR CUESTIONAR A LOS GOBERNANTES

Aristegui fue despedida del noticiero matutino Noticias MVS en febrero del presente año. La periodista expresa que “el pasado viernes 4 de febrero en mi libre derecho a la expresión, formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. A raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta (tela de algodón) con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿no, verdad? ¿y por qué lo dejas conducir el país?”. Naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo. Había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias.  Mi compañero Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo ese hecho noticioso con pulcritud, con claridad y con suficiencia, jamás ocultó ni la manta, ni el contenido de la manta, ni a los autores de la manta. No trampeó a nadie y presentó al público, como el público lo merecía, todas las expresiones que en diferentes sentidos se emitieron al respecto.

¿TIENE PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO EL PRESIDENTE?

Nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración. La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial “Dejemos a un lado la caricatura”, dije, “tomemos el asunto con seriedad” e hice algunas otras consideraciones. Terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades “¿tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República?”. Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que debiéramos saber, no hay nada ofensivo en la interrogante, especialmente si se trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país. El comentario editorial cerraba diciendo que el tema merecía una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República. La Presidencia no respondió a la periodista, de inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por la tremenda osadía.

ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO

Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto el código de ética que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada. El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de la nación.

El motivo de mi despedida, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y transgredir el código de ética. Cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada. En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, sino por el contrario: ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste al respecto.

EL JUEGO DEMOCRÁTICO

El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas a escrutinios e interrogaciones a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones. En una democracia esto forma parte del juego. ¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dilma Rousseff fue motivo de debate público antes de llegar a ser la Presidenta que ahora es? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores? ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas?

ALERTAS Y CRÍTICOS

El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave como para quedarse parado. No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido. Nos necesitamos informados, alertas, críticos, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado ¿a cuenta de qué lo justificaríamos?

EL DERECHO A PREGUNTAR

Mi estimado amigo Jorge Ramos escribió hace algunos años un texto magnífico que tituló “El derecho a preguntar”. Recordaba ahí a la maestra Oriana Falacci quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar. Con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder. Jorge contaba también de una entrevista realizada al Presidente Vicente Fox. Había interrogantes en el ambiente de por qué aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas. El periodista le preguntó al mandatario, y con ello no alimentar rumores, sino tratando de clarificarlos. Fox miró al periodista y contestó simplemente “No”. Por supuesto no le gustó la pregunta, pero la contestó. Tal como escribía Ramos “no hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta, y cuando surge la oportunidad hay que hacerla, aunque sea una última vez”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Salto, 13 años juega las semifinales en Young

Toda la fecha para el sábado 24 en ambas series

La selección de Salto 13 años jugará el próximo fin de semana las semifinales del Campeonato Nacional en la ciudad de Young.

El equipo dirigido por Shubert Fleitas y Germán Fernández debutará ante Tacuarembó el sábado, el domingo por la mañana jugará ante Young y por la tarde cerrará la serie ante Bella Unión.

La delegación partirá el sábado al mediodía y se alojará en el local de la escuela Nº 43. 

 B 3

Salto 11 años  jugará en octubre en casa 

TODOS LOS PARTIDOS

Con todos los juegos de la serie: 

Sábado 24 de Setiembre.

16:00 hs. Young – Bella Unión

18:00 hs. Salto – Tacuarembó

Domingo 25 de Setiembre.

10:00 hs. Young – Salto

12:00 hs. Bella Unión – Tacuarembó

15:00 hs. Salto – Bella Unión

17:00 hs. Young – Tacuarembó

TORNEO SALTEÑO: SE JUEGA EL SÁBADO 24

Se ratificó la fecha para el fin de semana en ambas divisionales, con todos los juegos: 

 B1

TORNEO SALTEÑO: ATRASADOS JUGADOS

La semana pasada se registraron los siguientes resultados en los juegos atrasados que se jugaron:

 B2

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.  

El Pre-Baby se juega en Ferrocarril

Salto 10 años no pudo clasificar

La selección de Salto 10 años no pudo ocupar una de las dos plazas de clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Nacional organizado por ONFI. Paysandú y Artigas se quedaron con la clasificación en la serie jugada en el estadio “Los Olivos” de Bella Unión. El equipo salteño dirigido por Pablo Cincunegui había igualado a 0 el sábado ante Artigas, perdió ante Paysandú por la mínima diferencia y le ganó 3 a 1 al equipo local, de esa forma terminó sumando 4 puntos siendo tercero en la serie.

Con todos los marcadores de la serie:

Sábado 17/9

Salto 0 – Artigas 0 / Paysandú 1 – Bella Unión 0

Domingo 18/9

Salto 0 – Paysandú 1/ Bella Unión 1 – Artigas 1.

Artigas 3 – Paysandú 2 / Bella Unión 1 – Salto 3.

Posiciones: Paysandú 6, Artigas 5 (Clasificados), Salto 4, Bella Unión 1.

13 AÑOS: ACTIVIDAD REDUCIDA EN LA “A”

La actividad de 13 años para el domingo 25 de setiembre será reducida en la “A” debido a que la selección estará jugando en Young, en la “B” si se juegan todos los partidos. A saber:

Serie “A”: Ferro Carril – Peñarol

Serie “B”: Chaná –  Sud América, Ceibal – Remeros. Libre: Hindú.

PRE-BABY: LA 4ª ETAPA EN FERRO CARRIL

Este domingo 25 de setiembre se jugará en cancha de Ferro Carril la cuarta fecha, con todos los juegos:

13:30 hs. Ferro Carril – Progreso

14:10 hs. Nacional – Sud América

14:50 hs. Almagro – Universitario

15:30 hs. Salto Nuevo – Remeros

16:10 hs. Gladiador – River Plate

16:50 hs. Hindú – Saladero

17:30 hs. Peñarol – Sol de América.

Libre:

Deportivo Artigas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Escapada nocturna

¿Forlán se divierte?

Páginas partidarias de Inter y otras de dudoso prestigio, informan que Diego Forlán y Wesley Sneijder fueron vistos en un boliche de Milán en la noche del domingo, dos días antes del partido con Novara. Sin embargo, los medios serios no registran el hecho.

 Diego Forlán y Wesley Sneijder, junto a la esposa del holandés, concurrieron al boliche Tocqueville, de la ciudad de Milán, el domingo por la noche, dos días antes del tercer partido de Inter por la Serie A frente a Novara. Así dan cuenta páginas partidarias de Inter y medios italianos que no se dedican específicamente al deporte.

También surgió una afirmación de un periodista de La Gazzetta dello Sport,. «Massimo Moratti está furioso con las noticias, pero no tomará medidas, porque le corresponde hacerlo al entrenador Gian Piero Gasperini».  Calcio Malato publicó un par de imágenes de la supuesta escapada nocturna, borrando los rostros de las personas que acompañaban a Forlán y Sneijder.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SE DARÁ CONOCER ENTRE HOY Y MAÑANA

Selección Uruguaya – Lista de Reservados  

DOscar Tabárez, seleccionador uruguayo, junto a sus compañeros de cuerpo técnico confecciona la nómina de futbolistas que militan en clubes del exterior y serán reservados para los partidos ante Bolivia y Paraguay, por las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas.

No es de extrañar que vuelvan a ser reservados los 26 jugadores que integraron la preselección de Copa América

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Primera fecha (viernes 7 de octubre)

URUGUAY-BOLIVIA. Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 17.00. Juez: Víctor Hugo Carrillo. Líneas: Luis Ávila y César Escano (terna de Perú).

Segunda fecha (martes 11 de octubre)

PARAGUAY-URUGUAY. Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora de comienzo: 19.45 local (20.45 de Uruguay). Juez: Wilson Seneme. Líneas: Roberto Braatz y Altermir Hausmann (terna de Brasil).

Amistosos… Ya se encuentran en la agenda celeste confirmados los amistosos frente a Italia (martes 15 de noviembre) en escenario a designar por la Federación Italiana y ante Rumania (miércoles 29 de febrero de 2012).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CAVANI EN LA MIRA DEL BARCELONA

Apenas un puñado de partidos y cuatro goles entre Serie A y Champions League han vuelto a poner a Edinson Cavani en el candelero.

Luego de su brillante actuación ante el Milán, tres goles y un partidazo excepcional, el nombre del salteño volvió a cobrar fuerza en las agendas de los clubes más grandes del mundo.

Ahora es el Barcelona, por intermedio del entrenador Josep Guardiola, quien desea contar con los servicios del uruguayo.

Desde España se asegura que los catalanes seguirán el progreso de Cavani en la temporada.

Desde Italia, el antiguo DT del Napoli, Roberto Donadoni, ve en «Edi» a un jugador perfecto para el Barcelona.

«Cavani reúne todas las capacidades y juega para el equipo. Y esto es una gran diferencia con el resto de jugadores.

Él, como los jugadores del Barça, está al servicio del equipo. Todos campeones, todos se sacrifican», manifestó en palabras que reproduce el portal «Sport».

Recordemos que, anteriormente, el nombre de Cavani había sonado para reforzar al Real Madrid, ya que es un jugador del agrado de José Mourinho.

El legendario Dino Zoff, jugador, entrenador y campeón del mundo con Italia, no lo duda: «Cavani es un verdadero fenómeno». Así lo dijo a «La Gazzetta dello Sport».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

UNA LOCURA MÁS DE ABREU

Tremenda polémica dejó como saldo el clásico entre Botafogo y Flamengo del domingo pasado, que terminó en empate 1-1.

Y en la polémica, uno de los protagonistas, voluntaria o involuntariamente, fue Sebastián Abreu, autor del tanto del «Fogao».

Primero, por el festejo de su gol. Una vez que su cabezazo besó la red, el «Loco» se quedó parado de brazos cruzados, lo que muchos vieron como una provocación a Ronaldinho Gaucho, quien festeja de la misma manera. Abreu tuvo que salir a explicar la situación. «Fue un festejo especial.

Cada partido tiene uno diferente, para el Flamengo fue esa», dijo el minuano en palabras que publica el portal superesportes.com.br.

Sin embargo, no fue esa la única polémica. Ahora, desde el Flamengo salieron a responderle a Abreu tras sus declaraciones previas al clásico en las que daba a entender que los «rubro negros» no contaban con muchas opciones de campeonar.

El Botafogo había recibido cinco goles del Curitiba y…»Si tenés a un equipo que no gana hace ocho partidos (nota: por el Flamengo) diciendo que todavía cree en el título, nosotros, que estamos en una situación mejor también podemos decir que seguimos creyendo», había dicho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche 19.15 hs Nacional recibe a la U de Chile

COPA SUDAMERICANA – SEGUNDA FASE – FECHA: 1

Equipo confirmado. Recoba al banco

Nacional recibirá esta noche, a partir de las 19.15  a Universidad de Chile en el Parque Central,  en partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2011 en el que tiene la obligación de ganar tras caer 1-0 en la ida la semana pasada en Santiago.

El DT. Marcelo Gallardo ya confirmó el equipo que jugará de arranque:

Será con Rodrigo Muñoz en el arco; Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín y Diego Placente en defensa; Matías Cabrera, Facundo Píriz y Mathías Abero en el mediocampo; Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian y Richard Porta en el ataque.

Los concentrados… A los once nombrados titulares, los acompañan en la concentración: Leonardo Burián, Alexander Medina, Gabriel Marques, Álvaro Recoba, Maximiliano Calzada, Jonathan Charquero, Fernando Poclaba, Matías Sosa y Anderson Silva. Dos quedarán desafectados para conformar el banco de suplentes.

Nacional quiere dejar atrás a la «UCHI» para toparse con el Flamengo de Ronaldinho, en los octavos de final de la Copa Bridgestone Sudamericana.

Universidad de Chile viene de ocho triunfos al hilo en el torneo local, lidera con puntaje perfecto el Torneo Clausura y llegó a esta instancia eliminando a Fénix con un global del 1-0. Su director técnico, Jorge Sampaoli, no tiene previsto hacer variantes, aunque existe una posibilidad para que juegue Matías Rodríguez. El argentino ex Nacional podría ingresar como lateral derecho en reemplazo de los volantes, y con su entrada pasarían los trasandinos a defender con cuatro hombres.

Nacional cuenta con velocidad para complicarlo por los costados.

La sociedad Cabrera-Viudez que tan bien funcionó en la era Carrasco, volvió a conectarse ante Cerro Largo y mostró el camino por la derecha. Seguramente el balón llegará más frecuentemente a los de arriba que en la ida, cuando también alineó el bolso tres delanteros pero falló a la hora de asistirlos. Recién con la entrada de Álvaro Recoba alimentó esperanzas de gritar un gol. Justamente el Chino es una de las novedades para este partido. No jugará desde el arranque pero estará entre los suplentes, ya que está dentro de la lista de 20 .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Podria parar, esta vez por huelga de jugadores

Fútbol Uruguayo

Cuando se arregló el conflicto entre la AUF y los funcionarios administrativos, lo que hacía peligrar la continuidad del campeonato uruguayo, estalló otro conflicto que podría tener la misma consecuencia, esta vez son los jugadores agremiados que amenazan.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales no aceptó la propuesta enviada por el ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) respecto al conflicto por las condiciones contractuales de los futbolistas, por lo que existe la posibilidad de una huelga de jugadores.

La discordia está en dos aspectos: La fecha de finalización de los contratos y cláusulas que, según la Mutual, no estaban incluidas en las negociaciones previas.

El presidente de la Mutual, Enrique Sarabia, dijo :»Teníamos acordado que los contratos iban del 31 de agosto al 31 julio, pero ahora hay contratos que van hasta el 31 de mayo, por ejemplo», respecto al primer punto.

El plazo puesto por la Mutual para resolver el conflicto finaliza el jueves. En caso de no resolverse, no habría partidos oficiales pero los jugadores sí se presentarían a entrenar.

La directiva de la AUF se reunirá hoy miércoles para ver si hay alguna posibilidad de resolver el tema.

TV ELIMINATORIA MUNDIAL 2014

MUJICA DESCARTÓ USAR DINERO PÚBLICO PARA ELLO

Ayer por la mañana  el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, había dicho que el gobierno «no descarta ninguna alternativa» en torno a los derechos de televisación de los partidos de la selección, poco después el presidente José Mujica descartó de plano que se vayan a usar fondos públicos con ese propósito. Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la AUF acordó intimar a las empresas Tenfield y Full Play para que dentro de un plazo a determinar firmen los contratos ya acordados por los derechos de televisión de los partidos de las Eliminatorias del Mundial 2014, al entender que ambos tienen «validez jurídica».

Anoche mismo, se recordó que la asamblea de clubes de febrero pasado ya había aprobado el acuerdo verbal con Tenfield por 7 millones de dólares y la propuesta que elevara Full Play de 3,5 millones. Los neutrales y los consultores dejaron en claro que de no mediar una respuesta positiva, la AUF tendrá las manos libres para resarcirse por el incumplimiento de lo pactado. Si bien podría llegarse a la Justicia, por ahora se aguarda tener éxito en las gestiones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 210911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...