Maestros de ayer y de hoy, Maestro siempre

Tus niños, los padres, la sociedad toda festeja hoy tu día: el “día del Maestro”, instituido hace más de 100 años. Y es entonces que pensamos en ti, con respeto, confianza y admiración, dignificando cada día la función docente, en la ciudad o el campo.

Hoy como ayer, ya en pleno siglo XXI, a pesar de las de las adversidades, sigues teniendo esperanzas, sueños, horizontes, utopías.

Sabes que debes enseñar a aprender desde las posibilidades del niño, esté donde esté, muchas veces navegando realidades sociales que te hieren, que debes enfrentar, que te desafían.

Pero tu grandeza, la belleza de tu alma, el poder de la razón y del corazón te hacen tomar el tren expreso de la gloria, y continúan trabajando siempre firme, siempre buena, grande siempre, sin redimirte; amando, viviendo, sufriendo, mirando siempre adelante, sin dejar que la impotencia te frene.

Siempre hay una caricia, un beso, una luz una chispa de c onocimiento para tus niños, frutos de un mundo que corre veloz desafiando la historia.

Y es en el inicio de la primavera, con la floración suprema y los perfumes más sutiles con pedazos de sol como fuego en las auroras, que tu día Maestra, Maestro te hace palpitar y estremecer.

Y es dulce néctar de la miel del lírico jardín que vemos en la abejita de tu anillo, que te hace ver tus niñitos diciéndote “gracias”, unos padres tímidos pero agradecidos, una sociedad que apuesta a ti, unos Maestros del ayer que saben de tus luchas en un mundo tecnológico donde se pierden valores importantes.

Hoy escucha la voz unánime, deseándote lo mejor en este día, junto a tu familia.

¡Feliz día a todos los Maestros!

Asociación Amigos de la Escuela Pública.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Justicia procesó sin prisión ayer a un hombre por haber robado combustible y luego salir a venderlo

La Justicia procesó a una persona en las últimas horas, por ser la responsable de haber robado combustible desde un camión y utilizarlo para la venta. Tras reiterados robos fue detenida por la Policía y finalmente procesada.

Por otra parte, un nuevo accidente de tránsito ocurrido en la noche del martes terminó con una persona con lesiones leves a raíz de las heridas sufridas.

EL ACCIDENTE

Una persona resultó con lesiones leves luego de protagonizar un accidente de tránsito, el hecho ocurrió sobre la medianoche del martes en el barrio Artigas.

Según informó la Policía, un accidente terminó con una persona con lesiones leves. El siniestro se registró en el cruce de las calles Instrucciones del Año XIII y Andresito, en las inmediaciones del barrio Artigas.

El caso fue denunciado sobre las doce menos veinte de la noche del martes y fue cuando la Policía concurrió al Centro Médico donde estaba siendo atendido una persona de iniciales M. M. M. T. de 77 años de edad, a quien se le diagnosticó: persona en estado etílico, politraumatizado facial, quedando internado en el Sanatorio Uruguay.

Al mismo no se lo pudo averiguar ni realzar la prueba de espirometría por contar con prescripción médica. Al parecer, ésta persona circulaba por la calle Instrucciones del Año XIII en una bicicleta, y al estar en la intersección con la calle Andresito, al parecer se cayó solo al pavimento, resultando con lo expuesto.

La bicicleta fue retirada del lugar por parte de un familiar. Se puso en conocimiento del caso a la justicia.

ROBARON MOTO

La del martes fue una jornada propicia para el robo de motos. En la noche de ese día, dos motos fueron robadas en forma casi consecutivas desde diferentes estacionamientos de la zona céntrica. Al tiempo que otro birrodado fue sustraído desde la misma zona en las últimas horas.

La denuncia fue radicada ante la Seccional Primera de Policía. Allí, un hombre mayor de edad, denunció que en circunstancias en que había dejado su motocicleta marca Honda, modelo C70, de color rojo, con matrícula HMG 306, estacionada en las calles 18 de Julio y Rincón, sin las trabas de seguridad puestas, al concurrir a ocuparla nuevamente notó que se la habían hurtado. La Policía investiga el caso.

TAMBIÉN LAS BICICLETAS

El robo de una bicicleta fue denunciado ante la Seccional Séptima de Policía, que está ubicada en Villa Constitución. El hecho fue denunciado por una persona menor de edad, que el día lunes 19, entre las diez y las once de la noche dejó estacionado al birrodado afuera de un Cyber que está ubicado en la calle Rivera, sin traba de seguridad.

Se trataba de una bicicleta Winner, modelo de dama, color rosado viejo, sin cambios, con rodado 26 y al salir para ocuparla, ésta no se hallaba más. Por eso la Policía del lugar practica averiguaciones.

ROBO DE COMBUSTIBLE

Varias personas fueron detenidas en relación a una investigación que la Policía venía siguiendo acerca del robo de combustible. Por esta razón, fue notificada una mujer de 37 años de edad, para las averiguaciones respectivas, manifestando ser la concubina de una de las personas detenidos, quien ratificó la sospecha que la Policía tenía sobre ésta persona acerca de su vínculo con el robo de combustible.

La mujer le dijo a la Policía que “sabía que su concubino hurtaba gas oil” del camión de su patrón. Por esa razón, fue conducido un hombre de 51 años de edad que expresó que él le compra gasoil al detenido primeramente, pero que ignoraba la procedencia del mismo.

Posteriormente, el damnificado concurrió hasta la Dirección de Investigaciones para formular una denuncia por verse afectado con la falta de combustible en sus camiones.

Se trata de un hombre mayor de edad, el cual expresó que desde hace unos meses viene notando la falta combustible, presumiendo que se lo hayan hurtado. En conocimiento de la Justicia, se dispuso en primera instancia que el denunciante,  comprador y la esposa fueran emplazados para ayer a la una de la tarde al juzgado penal.

Pero luego de estas actuaciones, al culminar los procedimientos, la Justicia decretó el procesamiento sin prision de V. O. L. S. por “un delito continuado de hurto especialmente agravado” y de J.L. P. por “un delito de receptación”, imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión, la presentación semanal en la seccional correspondiente a su domicilio por un lapso de 90 días.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Coutinho confirmó que los municipios podrán ordenar gastos por una suma cercana a los 50 mil pesos

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal, Días pasados el Intendente Germán Coutinho mantuvo una extensa reunión en el municipio local en la que aportó importantes novedades tanto para el municipio como para la zona.

La Intendencia aportará  mensualmente 46.667 pesos para obras.

Señaló Coutinho “hemos venido con una resolución que me parece que va a facilitar la posibilidad y la oportunidad de trabajar ágilmente a los concejales y al municipio. En la Intendencia de Salto el único ordenador de gastos era el  Intendente. Luego se firmó una resolución determinando que el único ordenador de gastos es el Director de Hacienda.

Para mí – expresó Coutinho – esto determina que a veces uno u otro trámite se demora más de la cuenta, pero también me da la tranquilidad de que la caja es una sola, la responsable de la caja es una sola persona, porque es la caja de todos los salteños.

 Ahora les traigo una resolución – agregó – una resolución para que los concejales y el municipio, con las mayorías correspondientes también sean ordenadores de gastos en sus municipios por un total de 46.667 pesos mensuales.

De acuerdo a lo que dice esta resolución, la idea es que se utilice para que no tengan que estar llamando a la Intendencia  y al Director de Descentralización porque faltan 10 litros de nafta, una bolsa de pórtland, porque se rompió una cubierta, o porque tal persona está trabajando honorariamente.

En fin, que todas las prioridades tengan una rápida solución. Es la forma también de descentralizar un poco para poder ayudar a todas las  localidades del interior.

Tenemos – por ejemplo. En Cuchilla de Guaviyú  un chofer de ambulancia que hace 12 años que no cobra sueldo, tenemos uno de esos planteos hechos por la gente de esa localidad y decimos al respecto que el municipio vea si se le puede ayudar a esa persona en la situación que está atravesando, ya que son casi $ 50 mil que va a recibir este municipio.

La gente requiere ser atendida por carencias que se presenta. Con esta innovación, se aprueba el gasto, se vota en el Concejo y si se autoriza, se le está dando más autonomía y más libertad de acción para atender a la gente con mayor eficiencia

Esto va a agilizar el trámite, aspecto que iremos evaluando y viendo para intentar que sea un buen aporte para mejorar los planteos del día a día, en temas que terminan siendo pequeños para el mundo, pero grandes para la gente. A veces consiste en un pasaje por un tema de salud. Confiamos que ahora se puedan ir solucionando poco a poco diferentes solicitudes que surjan en el pueblo, planteados por diferentes instituciones, como el fútbol y todo  lo que sea, se lo piden al Municipio y se vota. Si el Concejo de Gobierno local aprueba el gasto se lo  autoriza y se ejecuta sin necesidad de ir hasta la Intendencia, agregó Coutinho, quien finalizó diciendo “le dejo la resolución firmada, señor Alcalde, porque esto es una realidad”.

PLANTEOS EN SALA

El concejal Miguel Ángel Favale, del Partido Colorado preguntó al Intendente en qué situación se hallaba la posibilidad de concretar el servicio de agua potable para pueblo Los Mora y pueblo Lluveras.

Coutinho señaló: “es un tema que ha estado en la agenda y OSE ha venido varias veces a mirar por lo que me dijo la ingeniera Marasoto, y Pablo Tolosa en su momento, pero también estamos trabajando con el propio directorio. Amílcar  (Pereira Castro) creo que tiene novedades en este aspecto. Es un tema que nos preocupa, dejamos pasar el tiempo y viene nuevamente el verano, Es un poco error nuestro también y tenemos que corregirlo.

Por su parte Pereira Castro señaló “hace unos días atrás tuvimos en la Junta Departamental una reunión con una comisión de la Junta y la presencia de la Directora de la Escuela Nº 117, quien llevó precisamente esta inquietud. Están previstos los recursos para la perforación en Lluveras, en el presupuesto de la Intendencia y también fue una inquietud del municipio que me mandaron, dado que me mandaron un oficio pidiendo los recursos para hacer esa perforación.

Yo les contesté que estaba incluida en el Plan de Gobierno de la Intendencia y nosotros considerábamos que en el momento oportuno íbamos a hacer el llamado correspondiente para proceder a la perforación.

He hablado hace pocos días atrás con el Contador de la Intendencia para saber si podíamos disponer de los recursos y he hablado con Director de Obras  para ver cómo podíamos hacer ese llamado que por supuesto lo vamos a hacer entre la Intendencia y el Municipio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En el Día del Maestro

EDEn el magisterio uruguayo ha descansado y descansa gran parte de las reservas morales del pueblo uruguayo.

El maestro (aunque la figura mayoritaria del docente de Primaria a quienes queremos referirnos son mujeres) fueron en toda época la referencia obligada a la hora de encaminarnos en la vida, en los valores que nos forjarían para el futuro, ya sea en el trabajo, en una profesión o en cualquier actividad que encarásemos.

Los valores que se inculcaban en la escuela eran las leyes no escritas que nadie discutía, porque sabíamos que buscaban nuestro bien y el de todo el pueblo uruguayo, forjando buenos ciudadanos y mejores personas.

Los tiempos han cambiado y también han cambiado las personas, pero sobre todo las condiciones en que deben desempeñarse hoy los docentes, en cuanto a los medios y la tecnología que compiten con la escuela en la influencia en los educandos, son tremendamente más poderosos.

Hoy es cierto que la televisión e Internet, “educan”, tanto o más que los maestros. Sobre todo la herramienta de la informática con su formidable atracción, puede constituirse en un elemento que enseñe y ayude en la formación del niño o mal usada puede dañar en grado sumo esta  formación.

De alguna manera la comunidad toda es responsable de haber permitido que la famosa “globalización” nos robara los valores sobre los cuales se edificó tradicionalmente la educación de nuestros niños.

Hoy vemos que los niños concurren no sólo con su computadora, que no pasa de ser una herramienta, sino también con su teléfono móvil (celular) y otros elementos de la tecnología que si bien saben usar y muy bien en referencia a los adultos, no están preparados para ver qué riesgos tiene un mal uso.

Internet tiene ventajas formidables, sin embargo, también constituye un riesgo el dejar que los niños accedan a sitios, redes sociales y formas de comunicación cuyo riesgo no saben medir y esto ha puesto a algunos de ellos en manos inescrupulosas, cuando no lisa y llanamente delictivas.

Pero esto no es todo, los “valores” que suelen difundir hoy los medios de comunicación masiva, van indefectiblemente tras de lo que presentan como “el éxito”, representado por dinero, fama y poder, básicamente.

Esta premisa todo lo justifica, a la hora de obtenerlo y esta mentalidad tiene una incidencia tremenda, porque precisamente a  la hora de alcanzar “el éxito” todo vale, así sea dejar a sus padres en la calle para obtener y manejar determinadas sumas de dinero.

Alertar sobre esta realidad y apoyar incondicionalmente a los maestros a enfrentar los nuevos desafíos debe ser una premisa de todo padre que busque lo mejor para sus hijos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Resulta llamativa la “enfermedad” del acelerador en Salto

Jorge Salvador, artista plástico uruguayo que estuviera radicado en Salto años atrás, antes de emigrar, primero al Este y luego al exterior, nos acaba de remitir una  postal de su actual residencia: Isla Cabo Verde en África.

 

Resulta realmente llamativa la “enfermedad” del acelerador que se nota en Salto. Existen dos horas cruciales y las dos coinciden con el cierre comercial, tanto del mediodía como de la noche.

 

En cualquiera de las avenidas de Salto, pero también en algunas calles, las motos “vuelan” y tenemos la convicción de que es a estas horas que se produce un alto índice de accidentes o incidentes del tránsito por este exceso de velocidad.

 

Ayer a última hora de la tarde asistimos a una frenada, de las que no suelen terminar bien, de una moto que segundos antes había pasado a una alta velocidad por calle Juan H. Paiva, frente a la entrada al estadio Merazzi. ¿Qué pasó?, preferimos no averiguarlo.

 

Aprovechando el espléndido día de ayer, fueron muchos los visitantes a las Termas del Daymán. También en algunos casos, recibimos quejas por el estado de alguno servicios. Sería conveniente que los jerarcas del área verificaran sobre el terreno las condiciones de los centros termales antes de estas fechas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mtra. René Díaz Sarthou “El rescate de valores es el gran desafío para la Enseñanza”

“Maestros… ni de ayer ni de hoy… ¡Maestros siempre!

4En una instancia más donde se distingue la noble labor del Magisterio, EL PUEBLO invitó a una de las representantes, René Díaz Sarthou (67) maestra de la generación de los años sesenta  que hizo una lectura de la realidad de la Enseñanza de antaño y la de hoy, valorizando la profesión a la que le ha sido encomendada nada más y nada menos que formar en sus primeros pasos a cada generación, que luego refleja su idiosincrasia en la sociedad misma. Si bien hoy se cuenta con herramientas muy poderosas como internet, y ha mejorado la situación de las escuelas rurales, donde también ha llegado la tecnología, el déficit se ve en lo social y en los valores, emprendiéndose la lucha por su rescate. 

Cuando da sus primeros pasos en el camino de brindar conocimientos y orientación, el maestro tal vez no  se percata de la trascendencia que luego toma su trabajo, cuando aquellos niños se tornan mayores y logran colmar sus aspiraciones… el pasar de los años deja al desnudo esa realidad que suele ser para el formador, muy reconfortante.

“Solía preguntarle a mis alumnos… ¿Cómo me recuerdas?… Uno de ellos me contestó: Usted gritaba mucho, maestra… y eso es cierto.

Hoy al parecer hay otras formas de encarar las cosas – reveló la docente con humor.

Centrándonos en la educación y el magisterio de ayer y de hoy ¿Se puede hablar de otro rigor diferente?

 – “Los padres suelen establecer una diferencia. A menudo me desespero cuando veo la salida de los niños de la escuela.

Pese a que mi generación fue la intermedia entre aquella disciplina de rigor y la de actual, no obstante conservábamos algo lindo como eran la salidas en la escuela… el director siempre en la puerta despidiendo a sus alumnos con una sonrisa. Hoy vemos que generalmente salen en tropel, bastante desordenados.

Esa figura que de repente hoy no toma tanta importancia, porque no se considera como algo que va en detrimento de lo educativo.

Para nosotros era importante… tanto como la entrada a la institución”.

“EL MAESTRO ACTUAL SE SIENTE DESBORDADO”

 – ¿Considera que ha cambiado la figura y posición de los maestros?

  – “La sociedad ha cambiado y de ello responsabiliza a los maestros, cuando es la familia que se ha deteriorado.

Yo defiendo a los maestros de hoy, que están trabajando en una situación muy conflictiva.

En la década del 60 ya se percibía esa conmoción familiar, pero más desde el punto de vista económico.

Actualmente no es solo la pobreza, sino que se ha llegado a menoscabar el corazón de la familia.

En muchos casos está solamente la madre trabajando y luchando con sus hijos.

El maestro entonces, debe establecer los límites y fijar hábitos; por ese motivo, se siente desbordado.

Por otra parte, han cambiado los programas… nosotros contábamos con muchas materias que nos ayudaban y hoy el enfoque se enfatiza en lo técnico, que es muy bueno.

Pero la parte social es muy compleja.

Cada época va marcando sus prioridades… hoy la mayor consigna se da en rescatar los valores, de fomentar la igualdad de género y promover la no discriminación”.

El Magisterio actual, cuenta con un arma muy poderosa que es la tecnología, lo que la docente lo reconoció como “un aporte maravilloso que debe ser acompañado de un buen material humano”.

 – ¿El maestro hoy sale al campo de batalla sin estar preparado en ese sentido?

  – “Es la vida que nos va preparando; a no olvidar que también los docentes forman parte de la sociedad y también sus problemáticas personales.

Cosas que antes estaban mal vistas, hoy no se les da importancia, como por ejemplo si el maestro estaba legalmente o no casado”.

 -¿Qué lectura hace de la Educación?

 – “Hay importantes logros… niños muy abiertos al conocimiento, se está generalizando la Enseñanza Media; a mi criterio, lo que no se ha logrado aún es mejorar la parte formativa de la persona.

Veo niños a los que les falta estímulo y valores de disciplina… creo que la libertad extrema los perjudica”.

–        Sabido es que la pobreza también incide en forma negativa en la Educación ¿Se advierten cambios?

–        “En ello se ha mejorado mucho, con los maestros comunitarios.

Hoy se llega directamente a esos niños carentes. 

Si ha vivido el maestro la pobreza, comprende mucho más a esos niños, está más cerca de ellos y los pone en primer plano.

El gobierno mismo lo exige; ir más hacia los que necesitan”.

 – ¿Cómo ve a la nueva generación de docentes?

 – “Los maestros siguen siendo los mismos, hay quienes ponen mucha garra… entusiasmo, y otros tal vez simplemente son oficinistas”.

Su mensaje hacia los maestros y la sociedad es que  “es preciso brindarles más amor a los niños; fortalecer esa relación maestro – alumno y que los padres puedan acompañar ese crecimiento, confiando en los docentes”. 

Rosario Peláez, maestra de la joven generación

“Es importante formar en el conocimiento, pero más aún a la persona”

4-2Lleva cuatro años en el ejercicio del Magisterio y desde su lugar de joven docente, Rosario Peláez (27) reflexiona acerca de la realidad educativa actual, cuales son las fortalezas y debilidades.

“Es una profesión que hoy en día se torna difícil de asumirla… se necesita real vocación.

Advertimos todo lo que los niños están viviendo y es complicado no caer simplemente en brindarle solamente cosas básicas y materiales.

Es necesario enfatizar en los valores que sean formados como personas, dentro de una realidad que está muy desdibujada”.

Peláez trabaja en la Escuela No. 111 , de Tiempo Completo y orienta a grupos en la Parroquia Santa Cruz, como catequista.

- De su intercambio con formadores que se desempeñaron en otra etapa de la Educación ¿Difieren los desafíos?

 – “Los desafíos son mucho mayores. Antiguamente se contaba con el apoyo de la familia.

Hoy el maestro se encuentra más solo… tratamos de hacer lo posible por formar al niño, desde las herramientas que necesita para poder desarrollarse y formarse como persona”.

-        ¿Con qué vacíos se encuentran los docentes?

 – “El tema de la familia, que está muy golpeada por los cambios y ello repercute inexorablemente en la educación de los pequeños.

Los padres no participan ni se comprometen con la formación de sus hijos.

El maestro de antes daba por sentado ciertos hábitos básicos como por ejemplo el saludo.

Hoy le toca al maestro hacerse cargo de esa realidad y la lucha diaria sin apoyo se hace dura.

Los padres deben concientizarse que el maestro los necesita, ambos tienen que trabajar en conjunto para que el niño crezca integralmente. Se está en el intento de revertir muchas actitudes que se han dejado de lado.

Principalmente hay que formar a la persona y lo demás, viene por añadidura”.

Comparte que existe en los niños una carencia de emociones, sentimientos, cariño y que el ser humano principalmente debe ser feliz, para poder abordar los distintos aspectos de su vida.

Desde sus vivencias, Peláez como joven docente, reafirma su vocación y se siente plena al poder contribuir con sus alumnos y cada logro, por más pequeño que sea, reviste una importancia de trascendencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DANZAS EN EL LARRAÑAGA

Promovido por el Ministerio de Educación y Cultura se cumplió anoche en el Teatro Larrañaga el Encuentro Internacional de Danzas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Secretaria de IMS detalló obras en ciudad y el área de caminería

Respondiendo a las afirmaciones de Malaquina

La IMS hizo 698 Km de caminería rural en el año 2010 y ya lleva cerca de 700 en el 2011

– En 95 de los 127 barrios de Salto existen comisiones vecinales

–  Antes de fin de año se inaugurará la piscina de barrio Artigas y se proyecta una para Saladero

– Malaquina no ha superado la derrota electoral, manifestó la Secretaria General de la IMS

“Estoy convencida de que políticamente Malaquina no ha superado la derrota electoral. Estar en la vereda de enfrente como en estos momentos, nos parece que nace del rencor y no tiene otro fundamento que las cosas cambiaron…”, manifestó ayer a EL PUEBLO, la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, al referirse a las declaraciones del ex Intendente, cuestionando lo que entiende como carencias del gobierno municipal de su correligionario Germán Coutinho, del Partido Colorado.

EGUILUZ: MUCHA TRISTEZA

Las declaraciones del ex Intendente nos causaron mucha tristeza, porque realmente en este año y dos meses de trabajo, desde lo que es la Administración se focalizaron fuertemente algunas cosas y sobre todo lo que tiene que ver con la parte de obras y de servicios públicos, manifestó ayer a EL PUEBLO, Cecilia Eguiluz, secretaria General de la Intendencia.

La jerarca de la IMS llegó a EL PUEBLO portando una detallada información referida tanto a la Vialidad urbana, bacheo (en  trece barrios, más la zona céntrica y Termas del Daymán, recarga y perfilado, colocación de aplacador de polvo, Reparación continúa de baches en hormigón y carpeta por roturas de OSE, construcción de cordón cuneta, limpieza de desagües pluviales y alcantarillas en los barrios.

En materia de obras, añadió que está  avanzada la construcción de la piscina en barrio Artigas y se está delineando asimismo el proyecto de piscina para Saladero, el que se ubicaría en la plaza del lugar.

Señaló que en lo que va del período de gobierno departamental actual “se focalizaron fuertemente algunas cosas. En el año y dos meses de trabajo que llevamos en la Intendencia hemos podido realizar una fuerte presencia en lo que es la caminería rural. Cuando asumimos la Intendencia, del Plan Anual de caminería rural que había hecho la administración anterior, sólo se había ejecutado el 25%. Nosotros ejecutamos el 100 por ciento a fin de año, lo que llevó un esfuerzo enorme.

En este sentido, destacó Eguiluz “esto es un trabajo en equipo, más allá de una planificación, requiere también el compromiso de los f uncionarios, el compromiso de los jerarcas que toman las decisiones y que hacen que las cosas salgan. Máxime tendiendo  en cuenta que Salto es un departamento con más de 5.000 kilómetros de caminería, lo cual nos convierte en uno de los que tiene más extensión en este sentido. Tenemos una caminería rural importante que hay que conocer para ver lo difícil que se le hace a la gente del interior sacar su producción y a veces trasladarse ellos mismos.

Ahorra 100 km de viaje a los que provienen de Brasil

Reconstrucción del Camino del Buey Negro, de Lavalleja aTermas del Arapey, en ejecución, costará 500.000 dólares 

LA CAMINERÍA RURAL

Manifestó que en el período de julio a diciembre de 2010 una ejecución de 698 kilómetros de caminería rural.

Hay que aclarar – prosiguió – que la financiación para caminería rural viene de dos fondos. Que aportan los recursos, partiendo de una planificación que a medida que se va a ejecutando, y que los técnicos de estos Fondos certifican la ejecución, nos aportan los fondos y es allí que la Intendencia comienza a recuperar la inversión.

“Nosotros pudimos hacer el 75 % de lo que estaba planificado, más la ejecución de los 19 Km del acceso a Termas del Arapey, que si bien no se hizo por ninguno de estos dos fondos de convenios con el Ministerio (de Transporte) que son los de Caminería Rural específicamente y el Fondo Forestal, sino por otro Fondo de convenio (FDI), que también está destinado a caminería interna de la Intendencia.

Entre lo realizado el año anterior, Eguiluz mencionó “Ruta Jones, Tropiezo, Boquerón de Cañas, Pueblo Biassini. Una de las obras enmarcada en lo que son “caminos extraordinarios” que prácticamente hay que hacerlos a nuevo y que es el de la zona de colonia Rubio, de donde recibimos notas de agradecimiento de los vecinos y demás porque en realidad hacía bastante tiempo que no pasaban las máquinas”.

Más adelante en la entrevista de EL PUEBLO, Eguiluz manifestó “para este año, en lo que fue la planificación para el 2011, fuimos bastante más exigentes y nos pusimos como objetivo, más del doble de lo que era la meta del 2010. O sea que lo cumplimos y además agregamos cosas.

Para el año 2011 el objetivo fue de 1.347 km de caminería rural y este es un desafío muy importante. En cuanto al grado de desarrollo de este objetivo, dijo “ya llevamos cumplido el cien por ciento de lo comprometido con el Fondo Forestal,  y estamos en el 48% de la  Vial. Significa que ya tenemos el cien por ciento cobrado y ejecutado de la Forestal y el 48% ejecutado y cobrado del compromiso con el Fondo Vial”

Para destacar tenemos tres cosas importantes que en algún caso ya ejecutamos en su totalidad y en otros las estamos ejecutando.

Una es la parte de Corralito, que se hizo toda en un proceso que se denomina extraordinario porque se hizo prácticamente a nuevo en un lugar donde hacía años que no iban máquinas por allí. Este trabajo se realizó desde la Avda. Solari hasta el aeropuerto y luego hicimos todos los accesos hasta la playa de Corralito. Incluso se hicieron alcantarillas. Además está estipulado que luego que se termina un trabajo como este, en determinado tiempo se tiene que volver al lugar para realizar el mantenimiento.

Esto se debe al hecho de que al ser caminos de tierra, cuando sale la producción o en períodos de lluvias el deterioro que se produce es muy alto.

Otra obra destacada por la Secretaria General de la IMS, fue la del camino al Buey Negro, que une Termas del Arapey con pueblo Lavalleja, un tramo de 68 km que estaba intransitable y donde también se está haciendo un trabajo extraordinario que demanda una inversión de alrededor de 500 mil dólares, pero estamos convencidos que nos va a garantizar el ingreso de turistas desde Brasil y de Artigas mismo, dado que este tramo representa un ahorro de más de 100 km de recorrido al centro termal.

Un trabajo importante asimismo es en la zona de la ruta 31, en el camino a Cuchilla Daymán. Es un trabajo casi de cero. Tenemos tres equipos viales grandes que están trabajando en el interior y actualmente tenemos uno en el  Buey Negro, otro en Paso Cementerio y el tercero en Campo de Todos.

Entre lo que resta para ejecutar este año en materia de caminería vial, Eguiluz  reseñó: el Camino a la colonia Rubio,  pasando por el arroyo Tangarupá y estancia Santa Rita hasta el entronque con Camino a Palomas y Saucedo.

Camino a Palomas y Saucedo y camino a Termas del Arapey desde Palomas.

Camino desde Estación Itapebí hasta Estancia Santa Rita (recarga parcial extraordinaria); ruta Jones desde ruta 31 pasando por Laureles Camino Puesto Seco hasta estancia La Verónica: camino de Conexión ruta Jones con camino a  la Cuchilla de Salto.

Camino de la Cuchilla Daymán pasando por Puntas de Valentín, Paso de Cañas hasta Cerros de Vera.

También en lo que tiene que ver con el Interior, señaló que también se hizo una planificación para lograr alumbrado público  en todas las localidades del Interior. 

EL RELACIONAMIENTO CON LOS BARRIOS

Eguiluz hizo referencia también al relacionamiento con los barrios de Salto – otro de los puntos cuestionados por el ex Intendente Malaquina – entre los barrios y los nuevos núcleos de cooperativas de viviendas, tenemos en Salto 127 barrios,

Hoy en 95 de ellos tenemos comisiones vecinales, lo cual es para nosotros un sistema válido de comunicación, si bien no es original nuestro, sino que tiene larga data en Salto nos permite tener un contacto directo con la gente.

En la conformación de las comisiones, en las recorridas y en los planteos recibidos a través de la Junta Departamental, hicimos un plan de bacheo y de arreglo de las calles de nuestra ciudad.

En realidad este planteo que hace el Esc. Malaquina diciendo “no se está haciendo nada en los barrios y no se está atendiendo la caminería rural…”, nos obliga a nosotros a salir a aclarar  porque no es así y porque aparte son millones de pesos de los salteños y de recursos nacionales  que realmente según entendemos nosotros se han invertido bien.

Hay mucha gente laburando en esto y por lo tanto no lo podemos permitir,  porque sería permitir que el salteño tuviera una imagen que no es real.

MALAQUINA HABLA DESDE EL RENCOR…

En referencia concreta a las manifestaciones del Esc. Malaquina, Eguiluz manifestó “políticamente estoy convencida que Malaquina no ha superado la derrota electoral. No ha superado el cambio del mapa político interno del Partido. Por eso ese tipo de cosas nos duelen, porque vienen desde dentro del Partido, el agravio gratuito y sin fundamento duele, Estamos llevando adelante un modelo distinto, multipartidario, cuando hoy dirigentes de otros partidos cuando ven cosas donde estamos errando, porque erramos como todo el mundo, nos avisan y en cambio quien habla (Malaquina), con la experiencia de gobierno que tiene, y más que nadie conoce de esto, en lugar de ayudar a encaminar o decir “les sugiero esto… Estar en la vereda de enfrente como en estos momentos, nos parece que nace del rencor y no tiene otro fundamento que las cosas cambiaron…”, expresó la entrevistada. 

 2-2

El acceso a Termas del Arapey fue hecho a nuevo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Albisu se sumaría a la lista de diputados

Albisu se sumaría a la lista de diputados y le quitará peso electoral a Coutinho

Partidos políticos marcan distancia entre consolidar liderazgos y tener candidaturas hacia las elecciones

Más allá de que los distintos partidos políticos se encuentran llevando a cabo actividades que por el momento rayan en lo meramente partidario, muchos ya se animan a pensar en el escenario político de los próximos tiempos, puesto que si bien ya pasó casi un año y medio de las elecciones departamentales, el último ganador de esa instancia y actual Intendente de Salto, no deja un margen libre de maniobra a sus contrincantes.

Si bien el Frente Amplio aún trata de recomponer filas, luego de una derrota que le significó desarmar el esquema que tenía organizado previendo permanecer en la Casa de Gobierno por otros cinco años, todavía hoy no define su horizonte y en la interna todo está muy enredado. 

No se sabe qué rol juega para la interna partidaria el ex intendente Ramón Fonticiella, actualmente devenido en propietario de una emisora radial, quien ha ahondado sus diferencias con los distintos sectores del Frente Amplio, incluso ahora también lo ha hecho con muchos de sus principales jerarcas cuando ostentaba el Gobierno local. 

Mientras tanto, en otras tiendas políticas, comenzaron a despejarse más las candidaturas y con Carlos Albisu fuera de carrera hacia las elecciones departamentales del mes de mayo de 2015, al declinar públicamente su intención de ser candidato a Intendente, los blancos aclaran un panorama que les tenía preocupados y que era cómo se iría a plantear el futuro de su esquema político para los próximos tres años, cuando asomen las elecciones internas de los partidos políticos.

Albisu disputará la banca que ocupa actualmente Rodrigo Goñi, en octubre del 2014, haciéndolo confiado que podrá alcanzar su objetivo y llegar a ser el representante blanco por Salto en el parlamento, algo que analiza como más factible y así poder consolidar su imagen como figura emergente del nacionalismo local.

Es que el Partido Nacional no ha generado entusiasmo como para levantarse del bajísimo caudal electoral recibido en las últimas elecciones departamentales y sus militantes deseosos de renovación, siguen mirando más hacia afuera de su partido que en la propia interna.

Sobre todo, el hecho de haberse plegado al Gobierno Departamental no ha fomentado un mayor contagio de los blancos para con su partido y por el contrario, no lo visibilizan con despegue ya que no lo ven lejos de la actual coalición con el sector de Coutinho en el Gobierno.

Así las cosas, los colorados consolidan a Germán Coutinho como líder y lo mantienen como su figura fundamental para sostener al Partido Colorado en su regreso a los primeros planos en la esfera departamental después de cinco años de ausencia.

MARCAN LOS DIPUTADOS

En todos estos casos son dos las instancias que se plantean a la hora de definir, por un lado, la consolidación de liderazgos y por otro, la creación de candidatos que sean potables para posicionar a las distintas colectividades políticas en las elecciones departamentales.

En el caso de los colorados, buscarán renovar la imagen del representante nacional con Marcelo Bistolfi, quien está aprendiendo de qué se trata la política desde el cargo que le tocó ejercer por las circunstancias de haber ganado las elecciones departamentales del mes de mayo. Bistolfi, apegado al Intendente y a su equipo todo el tiempo, es un legislador que se muestra como un hombre que trabaja en función de los lineamientos marcados por el sector al que representa y dispuesto a seguir operando a favor del interés colectivo de su partido.

Por lo tanto, Bistolfi suena como el candidato a diputado por Vamos Salto para el 2014. Mientras Coutinho se encargará de buscar la reelección como Intendente, algo que ya maneja aprovechando la imagen positiva que mantiene hasta el momento.

No obstante, en el Frente Amplio las cosas no están bien. Eso lo saben todos, pero el que más aprovecha la revuelta es Andrés Lima quien tiene algo claro, deberá trabajar todo el tiempo de cara al 2014 para mantener con vida a su sector político, escindido del PDC y con recelos dentro de la izquierda, para alimentar la idea de la reelección a la banca y formar con mayor solidez a su sector.

En cuanto a las elecciones departamentales, el Frente Amplio por ahora no definió si le dará respaldo a Fonticiella o si buscará alternativas dentro de sus cuadros militantes. La situación no está resuelta, en la interna evitan hablar de algo que pronto será inevitable y aún existen grupos minoritarios que mantienen el reparto de las cartas en ese juego hasta último momento y no quieren dejar que se les mezclen más cartas en el mazo.

En ese elenco, será Carlos Albisu, actual director de Salud de la Intendencia, quien podría sumarse a los diputados Bistolfi y Lima en el próximo período. Con eso queda salvada la discusión por candidaturas.

Ahora el mayor inconveniente se dará de cara al mes de mayo, porque Coutinho corre con el caballo del comisario, los blancos no cuentan con un candidato de peso y en el Frente Amplio parece que aún están lejos de saber quien podrá ser su candidato, aunque la intención del MPP, sin importar el resultado, pasa por proponerle al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que sea su candidato. Pero aún es temprano y habrá que esperar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desazón en Paraguay ante la aparición del foco de Aftosa que acarrea el cierre de importantes mercados

Trece animales de un rodeo de 819 cabezas aparecieron infectados

Especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto

– Ante tantas llamadas que hemos tenido en lo personal para conocer qué pasa en Paraguay, Desde ABC Color de Asunción del Paraguay, Marcos Ricardo Velásquez Rojas informó e hizo una puesta al día respecto al brote de aftosa detectado en Paraguay.

La situación que se vive en Paraguay a raíz del brote de aftosa es seria. Los ánimos están por el suelo en el sector pecuario. Las  caras de los ganaderos y de las autoridades del sector vislumbran preocupación. Es una situación bastante penosa la que estamos viviendo en este momento. Se hicieron muestras de 13 animales en Estancia Santa Elena, ubicada a 330 kms. de Asunción hacia el norte, en el departamento de San Pedro que, dicho sea de paso, es una estancia perteneciente a una de las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay, de la regional, del Dr. Sigfrido Baumgarten.  Se hizo la denuncia, se hicieron las muestras sanguíneas y se confirmó la presencia viral en esa estancia.

A partir de ahí se activó toda la emergencia sanitaria, se realizó la interdicción de la estancia y zonas aledañas, y en estos momentos ya se está hablando de los impactos que está generando este nuevo brote de aftosa en el país. El tema es automático: el cierre de los principales mercados para la exportación de nuestra carne, como también la pérdida del status sanitario. Ya se dice que el impacto económico que a prima face está provocando este suceso es de 200 millones por parte baja, solamente en los dos primeros meses de cierre. Es una decisión tomada por la autoridad sanitaria de Paraguay, de autocensurarse en las exportaciones: se cierran todas las exportaciones durante un mínimo de dos meses y luego se irán abriendo en base a las tareas sanitarias que se vayan realizando, pero esto se irá abriendo un poco para los mercados marginales, porque hasta que no se recupere el status no se podrá acceder a los mercados a los que habitualmente se estaba vendiendo.

- Rusia, Chile y la Comunidad Económica Europea  eran los principales mercados, ¿verdad?

– Sí. Incluso estábamos apuntando a ampliar nuestro cupo de cuota Hilton, que está por las 1.000 toneladas y queríamos aumentarlo.

También se apuntaba a mercados asiáticos y se estaba repuntando muy bien en la venta al mercado chileno que, como todos saben, es un mercado bastante exigente. Rusia, por el volumen que significa, también es un mercado muy importante para Paraguay. A partir de ahora se tendrá que rever toda la política exportadora. Incluso, el Banco Central ha anunciado medidas de auxilio para los bancos que hayan otorgado préstamos a los sectores exportadores y productivos.

Los bancos privados están viendo planes de emergencia de contingencia ante eventuales pedidos de prórroga, pedidos de ampliaciones de préstamos y todo ese tipo de cosas que conlleva la clausura, cierre o suspensión de las exportaciones.

- ¿Cuántos animales serían afectados? ¿Se aplicará el rifle sanitario en el establecimiento?

– Sí, se realizará el rifle sanitario. Las muestras fueron de trece animales, pero el rebaño que estaba en contacto es más o menos de 819 cabezas. El miércoles (por ayer) se realizará el rifle sanitario, que es el sacrificio de los animales en el mismo local donde fue encontrado el brote.

- ¿Se conoce el origen del brote? Está muy cerca de la frontera con Brasil, ¿no?

– No, no es tan cerca. Estamos a departamento y medio de la frontera, no es tan cerca de la línea fronteriza.

- ¿Cómo es la zona que propició que apareciera este brote?

– Es una zona ganadera, algo así como el 40% de los animales de exportación provienen de ese departamento; es una zona productiva. Llama la atención la aparición de este foco porque se ha hecho un trabajo muy fuerte en la última década. Como todos nuestros países han pasado por esta situación ya saben lo que implica la aparición de esta terrible enfermedad y sobre todo las consecuencias económicas que tiene, por eso se estaba realizando un trabajo bastante tesonero, encomiable. Hoy ya empiezan las suposiciones, las acusaciones, las idas y vueltas. Por ejemplo, el dueño o el administrador del establecimiento, Dr. Sigfrido Baumgarten, habla de una supuesta fragilidad en los fármacos de las vacunas que habría motivado la aparición de este foco.

- Unas que utilizan son de origen paraguayo, son fabricadas allí.

– Una parte sí, y otra es importada.

- Porque Paraguay tiene más de un laboratorio que fabrica vacunas, inclusive le vende a Uruguay, ¿verdad?

Sí. Realmente es una desazón bastante grande porque venían en una evolución constante en cuanto a mercados y habían superado un montón de dificultades. El trabajo de vacunación por parte del SENACSA era muy bien dirigido y controlado. Nosotros, que hace años vamos ahí conocemos en profundidad lo que significa, y creo que esto es un revés que habrá que trabajar mucho para salir de esta situación de emergencia.

Tú más que nadie conoces nuestra producción por tantos años que has venido y has visto personalmente la evolución que ha tenido fundamentalmente la genética, que sabes que eso tiene su costo, su inversión millonaria de parte de los productores. Para dar una idea,  Paraguay había ingresado en el 2009 aproximadamente 810 millones de dólares de exportación de carne; el año pasado se superó eso y se llegó a un récord de 1.000 millones de dólares. Este año estaba apuntando a niveles similares e incluso volver a superar nuestro propio récord en materia de divisas por exportación por encima de los 1.000 millones. Eso ha quedado truncado en este momento y da la pauta de lo que significa esto para la economía no solamente para el sector productivo pecuario sino de todo el país.

Agradecemos este contacto y expresamos nuestro deseo interior y el de todos los uruguayos de que Paraguay supere este trance, y lo va a superar, y que sigan en ese camino. Un traspié no hace a la cosa y seguramente esto lo van a superar. Que quede aquí y prontamente vuelvan a los mercados internacionales porque ha sido mucho el trabajo que han realizado, ha costado mucho esfuerzo. Seguramente hoy la comunidad internacional es solidaria con el país hermano y amigo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para dirigentes sindicales cada gremio es autónomo y no se puede negociar ningún derecho de los trabajadores

La UNTMRA da su opinión sobre actitud del Centro Comercial

Se viene trabajando en la Unión de la UNTMRA con el Sunca.

6A fines del pasado mes de agosto en el local sindical de AEBU (sindicato de trabajadores bancarios) dirigentes de la UNTMRA (sindicato de la industria metalúrgica) informaron sobre la realidad puntual del sector. Si bien lo dicho por los trabajadores refirió a la falta de acuerdos en algunos sectores de los Consejos de Salarios (ver edición de EL PUEBLO del 12 de setiembre) también brindaron su opinión sobre la actitud del Centro Comercial de Salto de no participar de una instancia conjunta por las medidas de ocupación anunciadas por los trabajadores. Además se miró al futuro que, es probable, encuentre a todos los trabajadores de la industria unidos estratégicamente bajo una misma organización.

CADA GREMIO TIENE SU AUTONOMÍA

Gerardo Morrudo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) expresó que “el PIT CNT y cada gremio tiene su autonomía propia, y por lo tanto ningún Centro Comercial nos va a decir que no paremos”.  Tales expresiones fueron respuesta al planteo de EL PUEBLO ante la actitud del gremio empresarial de no participar de una jornada sobre desarrollo organizada por el PIT CNT, por una serie de medidas anunciada por los trabajadores del sector metalúrgico. Morrudo siguió expresando que “las medidas de paro en estos tiempos mas que nada se dan para lograr los convenios colectivos”. En el caso del trabajo en las estaciones de servicio “las partes saben que solamente se va a parar cuando es una medida de la UNTMRA a nivel nacional o un paro del PIT CNT. Si tenemos todos los convenios vigentes nosotros no le vamos ni a ocupar ni hacer paro en la estación porque queremos”.

NO VAMOS A NEGOCIAR NINGÚN DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Por su parte el dirigente local Heber García manifestó que “el Centro Comercial lo tomó como un ataque. Nosotros no vamos a negociar ningún derecho de los trabajadores y menos el de huelga que está amparado en la Constitución de la República. Ellos lo tomaron como una amenaza, y no lo fue porque nosotros estuvimos apoyando a otro sector de trabajadores de la UNTMRA como ellos lo hicieron cuando estuvimos en conflicto. Lamentamos que un actor tan importante como es el Centro Comercial en lo que tiene que ver con el desarrollo no haya estado presente en la jornada”. Finalmente García espera que cuando se de otra instancia el Centro Comercial “tenga la gentileza de ponerse a tiro, ya que nosotros no nos vamos a sentar a discutir sobre nuestros derechos”.

DE AEBU NUNCA NOS FUIMOS

EL PUEBLO consultó a los dirigentes locales y nacionales de la UNTMRA sobre la relación actual con el sindicato de trabajadores bancarios (AEBU), luego de que el pasado año el local donde hoy se informa de las actividades sindicales fuese ocupado por 13 trabajadoras de la ex financiera RILOMAN por más de un mes. Morrudo expresó que “a nivel nacional y departamental tenemos una muy buena relación”. AEBU siempre “nos abre las puertas para funcionar, respetando las decisiones de cada sindicato. Somos un sindicato hermano, de clase obrera, y a veces se nos pone en ciertas encrucijadas, incluso por parte de sectores políticos que quieren dividir al PIT CNT”. Para Morrudo tener una central única es un orgullo en el mundo, “una central que siempre dio la cara, que luchó contra la dictadura, con sindicalistas que se la jugaron en tiempos muy difíciles”. No es volver a AEBU “porque siempre estuvimos”.

UNIÓN SUNCA – UNTMRA

Morrudo expresó a este diario que la unión entre los grandes sindicatos nacionales se viene estudiando desde hace tiempo. Citó el caso del trabajo de la entonces empresa BOTNIA en donde se dio la unión de los trabajadores. Es en esas “megas obras industriales donde las dos ramas de actividad (el metal y la construcción) somos las centrales. En el caso BOTNIA todos los trabajadores entraron por la rama de la construcción, y si eras soldador la empresa constructora te categorizaba como “oficial herrero”. Agregó que a partir del año 2008 en el grupo nº 9 de Consejos de Salarios (complejo de la construcción) ya están reguladas todas las categorías de montajes.

El SUNCA (sindicato de trabajadores de la construcción) y la UNTMRA están trabajando en la fusión que ya empezó en la Refinería de la Teja y que los Congresos sindicales están estudiando y han ido acercando posiciones. Asimismo expresó Morrudo que será una “unión de trabajadores de la industria que también reunirá a la gente de ANCAP, UTE y posiblemente ANTEL”. La idea pasa por “tener una afiliación sindical única sin perder la identidad de los gremios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog220911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Dr. Pablo Rocca responde carta del Académico Jorge Arbeleche publicada por EL PUEBLO

Continúa la polémica…

Hoy por: Jorge Pignataro

7En edición del pasado domingo dimos a conocer una carta enviada por el poeta y miembro de la Academia Nacional de Letras Prof. Jorge Arbeleche, en la que realiza duras puntualizaciones acerca del libro Juana de Ibarbourou, las palabras y el poder, recientemente publicado por el Prof. Pablo Rocca, Doctor en Literatura, docente de Facultad de Humanidades.

Arbeleche sostiene que el trabajo de Rocca es pobre, no hace aportes al tema y, sobre todo, acusa al autor de pretender denigrar y desprestigiar a Juana a cualquier precio. La respuesta de Pablo Rocca no se hizo esperar; enterado de la situación a través de la lectura de EL PUEBLO, nos envió la nota que a continuación transcribimos:

El poder, las palabras y las malas intenciones

Sres. Redactores de “El Pueblo”.

Haciendo uso del derecho de réplica, ruego incluyan la siguiente carta sobre la carta publicada por el Profesor Jorge Arbeleche.

Cordialmente

Pablo Rocca

C. I. 1.674.267-2

El profesor Arbeleche tiene la deferencia de ocuparse de mi ensayo Juana de Ibarbourou, las palabras y el poder (Montevideo, Yaugurú, 2011). Más vale tarde que nunca, ya que cuando pudo hacerlo en su momento, tomando el que podríamos llamar ur-text del presente trabajo, los artículos publicados en los números 218 y 219 de Brecha, Montevideo, 2 y 9 de febrero de 1990, respectivamente, no se ocupó de salir a cuestionarlos. Al menos no se ocupó de estas perspectivas públicamente.

Tampoco lo hizo con el extenso “Varela, Juana y otros «clandestinos»: El pasado extraviado”, que también salió en Brecha, Nº 367, 10 de diciembre de 1992 (págs. 15 17), en el que reseñé largamente la edición primera del “Acervo del Estado” de las Obras de la escritora, editadas bajo la dirección de Arbeleche. En ese artículo hay numerosas referencias al episodio de censura al texto de Loustaunau. Que se sepa, Arbeleche, entonces, no hizo esta aclaración a posteriori: nada menos que diecinueve años después. No se registró que el autor del texto “Lamé”,  censurado en la ocasión, estaba de acuerdo con que el tomo correspondiente fuera editado sin el mismo. No tengo noticia de que Loustaunau haya dado públicamente su consentimiento en ese momento.

Fuera de estas peculiares maneras de manejar la memoria, el trabajo que ahora enciende tan irritantes adjetivos, en sustancia no es nuevo. Ni, además, es “denigratorio” de Juana de Ibarbourou, contra lo que su más entusiasta y constante apologista dice en su carta. Los puntos 1, 2, 3 y 4 que tanto lo preocupan ya habían sido expuestos en 1990. Ahora, simplemente, se desarrollan con más calma, extensión y pruebas. Que nunca son todas, claro, porque contrariamente a lo que piensa el académico siempre estamos construyendo interpretaciones. En caso contrario, nunca hubiéramos salido de la edad de piedra.

Entiendo que el profesor Arbeleche tiene serias dificultades de comprensión lectora. Dice que digo que “J. de I. aprovecha el falso padrinazgo de Aparicio Saravia cuando el Partido Nacional está cerca del poder. Sin embargo la primera mención a Aparicio hecha por Juana aparece recién en “Chico Carlo”, que se publica en 1944”. No fatigaré repitiendo lo que se desarrolla a lo largo de una decena y pico de páginas. Baste, tal vez, recordar que la interpretación que se propone en el libro (y que se desarrollaba, en germen, en el artículo precitado) apunta al acuerdismo entre los dos partidos tradicionales que, a partir de entonces, y sobre todo desde 1956, procuran eliminar tensiones mutuas y terminan por incorporar al panteón de los héroes nacionales a un caudillo que, hasta entonces, sólo era reivindicado por uno de los bandos. Y luego se aporta pruebas sobre cómo Ibarbourou, no por casualidad, empieza a manifestar su adhesión a Saravia desde entonces.

Otra curiosidad de lo que, por llamarlo de algún modo, se denominaría “razonamientos” del académico Arbeleche es que le parece un acto de persecución tratar de consultar un archivo público, como el del Estado Mayor del Ejército, a los solos efectos de conocer el legajo del Mayor Ibarbourou. Con esta operación se buscaba conocer, por ejemplo, los destinos en los que el marido de la poeta (y, por lo tanto, ella misma) estuvo destacado desde que salió de Melo hasta que se instaló en Montevideo. Eso sí: al señor Arbeleche no le molesta que la petición presentada por escrito nunca haya sido respondida por la autoridad del caso, como se hace saber en nota al pie.

Que Juana de Ibarbourou haya apoyado a la democracia en algunos momentos precisables no invalida las dudas que, durante los años treinta, muchos intelectuales (como los que se reunieron en el Boletín de AIAPE) le hubieran reclamado una definición contra el bando franquista, sobre todo después que publicó un poema en una revista francesa notoriamente fascista. Sobre el punto, Arbeleche pasa como sobre ascuas, es decir, lo ignora: qué mejor forma del arte de injuriar que invalidar los argumentos de quien se condena. Juana de Ibarbourou podía tener las ideas que le pareciera. Hoy corresponde analizarlas fuera de toda premisa puramente encomiástica, en relación con los discursos y los debates de su época.

En suma, si contra algo se escribió (o, mejor, se reescribió) este ensayo, fue contra la actitud acrítica y deliberadamente ocultadora de trabajos como los que Arbeleche hizo sobre Juana o sobre el objeto que fuere desde una perspectiva de este tipo. No es el único caso. Sugiero que se consulte su descacharrante artículo sobre José Enrique Rodó, publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Letras, que concluye proponiendo que la lectura de la obra de Rodó sirve como antídoto a la droga, la corrupción y la globalización (sic). Más interesante aún es el argumento esgrimido sobre mi ocultamiento de las visitas de Fidel Castro, Marcos Ana y las opiniones favorables de la poeta sobre Ernesto Che Guevara. Primero, quiero recordarle a mi lector que el objetivo del trabajo se detiene en la linde de 1945 y en los discursos críticos sobre su obra hasta entonces, sobre todo en relación al primer libro, que es de 1919. Segundo: extraño recurso el de reclamar a quien ya reclamó a él, en el artículo de 1992, que en la cronología de las Obras editadas por el Instituto del Libro no había mencionado… la visita de Fidel Castro a casa de Ibarbourou ni las opiniones favorables de la poeta sobre el Che Guevara. Hay un final recurso injurioso. No recuerdo haber ido a las oficinas de la Inspección a felicitar a nadie, sino a pedir un derecho: horas de clase, justamente, en la ciudad de Melo, en el mes de febrero de 1989. Quien me atendió fue el Inspector Arbeleche, como podría, aquella mañana, haberme atendido cualquiera de los otros dos profesores que ostentaban legítimamente ese cargo. Como cualquier profesor interino debía hacer esa gestión, ya que la efectividad en el cargo, que también obtuve por concurso, demoró mucho más de la cuenta. Sólo entonces estuve en condiciones, como cualquiera, de elegir horas en Educación Secundaria en arreglo a un escalafón. El académico Arbeleche dice que este libro no aporta nada nuevo. ¿Por qué, si es así, en sus muchos artículos y recopilaciones que nos propina desde 1979 no hizo la menor mención a los muchos textos (poemas, cuentos, ensayos) que Juana de Ibarbourou publicó antes de 1919, citados con referencia expresa en este trabajo? “El olvido es una forma de la memoria”, dice Borges en un poema. A veces, puede ser una forma de encubrir la mala intención.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

BM aprobará para Uruguay préstamo contingente de 260 millones de dólares

El Banco Mundial (BM) se apresta a aprobar un crédito muy importante para Uruguay. Se trata de un crédito contingente, pensado como medida de precaución ante los impactos de la crisis global, el cual tendrá un valor de 260 millones de dólares, según informó a El Espectador el representante residente del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler. Según informó Siegenthaler, el cual recordó que nuestro país fue de los primeros en solicitar esta medida contingente previendo turbulencias globales debido a la crisis global, “las discusiones están muy avanzadas con las autoridades del Banco y del país para conseguir concretar este préstamo que es de apoyo a las políticas de desarrollo del Uruguay”.  La iniciativa “se enmarca dentro del apoyo al Uruguay en su estrategia precautoria de financiamiento que está armando para el blindaje de las finanzas públicas ante un posible choque externo por complicaciones de la situación económica global”, explicó Siegenthaler.

El jerarca del BM en Uruguay recordó que “inicialmente esta ayuda iba a ser de 100 millones” pero “hemos discutido bastante sobre un aumento del monto y propusimos un monto de 260 millones de dólares”. El aumento “se debe a nuestro convencimiento de apoyar la estrategia de financiamiento precautorio que programo Uruguay”.
Además Siegenthaler detalló que se agrega una modalidad en donde “el Gobierno va a poder retirar de ese fondo enviado al préstamo en un tiempo de tres años a su necesidad. Este justamente es el carácter contingente que le queríamos dar”, sostuvo.
Por último el representante del BM en nuestro país informó que a esta medida, que va camino a su aprobación por parte del organismo, “hay que agregarle que consideramos entregar 200 millones de dólares adicionales que se podrían otorgar al Gobierno en una segunda fase según lo que suceda con la situación global”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Eusebia Quiroga de Machado. Falleció el 21 de setiembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 3640. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Rita de los Santos. Falleció el 21 de setiembre de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Cerrito 550. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Yolanda Lucas de Bianchinotti. Falleció el 21 de setiembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1490 Velatorio: Uruguay 353, sala 2.  Sepelio: hoy hora 11.30 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lorenzo: “Estamos alerta porque hay países que sí están en una situación crítica”

El ministro de Economía aseguró que Uruguay monitorea la inestabilidad en la Unión Europea para evitar que impacte en la economía local

El ministro de economía Fernando Lorenzo aseguró que Uruguay está “alerta” ante la inestabilidad económica mundial generada por la posible quiebra de Grecia y sus consecuencias en la Unión Europea, aunque llamó a la tranquilidad al asegurar que el país “no está atravesando una etapa crítica”.

“Estamos alerta porque hay países que sí están en una situación crítica, y tenemos que tratar de evitar que ellos nos impacten o nos afecten a nosotros, pero no es porque nosotros estemos inmersos en una crisis. Estamos vinculados a un mundo que tiene unas dificultades y todavía no encontró la forma de solucionarlos. Nosotros lo que tenemos que tratar es que en caso de que demoren o no encuentren la forma de solucionarlo, que nos impacte lo menos posible”.

Lorenzo se mostró preocupado además por las medidas de Brasil para proteger a su industria automotriz, que pueden llegar a perjudicar las exportaciones uruguayas. “Preocupan y no puede ser de otra manera. En un país como el nuestro que está haciendo enormes esfuerzos para desplegar capacidades exportadores, cuando cualquier socio comercial se amplían medidas proteccionistas es una preocupación bien importante”, expresó el secretario de estado.

Consultado acerca de cómo sigue el gobierno la fluctuante trayectoria del dólar, Lorenzo indicó: “con la misma naturalidad y responsabilidad que se realizó el seguimiento del mercado cambiario en toda las circunstancias. En cualquier caso lo que estamos observando son fluctuaciones de mercado que responden a acontecimientos que están repercutiendo de la misma manera que a nosotros en otros países. Y eso es parte de lo que ocurre en el tema de tipos de cambios flotantes flexibles como los que tenemos en este momento. El funcionamiento de nuestro mercado de cambio cada vez se parece más al funcionamiento del mercado de cambio en los principales socios comerciales del país”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Las municiones de Marcio: 6-1

Ferro estrenó el nuevo largometraje.

La superioridad fue concreta, real, inapelable.

Sobre todo, en los aspectos esenciales y uno por sobre todos: el aprovechamiento de la pelota. Pero además el control de las situaciones, la movida en el tablero ofensivo, para que el equipo de Ramón Rivas luciera íntegro en la exposición, hasta alcanzar el 6 a 1.

La noche misma en que Ferro estrenó el nuevo largometraje: LAS MUNICIONES DE MARCIO. El brasileño fue de las claves, por los tres goles y por la justeza en la pegada.

De última, en los 25’ de la recta final, cuando apuntó desde 25 metros y allá la mandó.

Fue el sexto. Pero en los 8’ del segundo tiempo, el bueno de Backes, para alistarse en misión de puntero bien abierto. Después se fue cerrando para descubrir el espacio libre.

La munición a pleno y el remate cortante para que se filtrara sobre el segundo caño de Facio. Golazo. Con el sello distintivo del acto central en la escena.

La noche de las municiones de Marcio, en ese Ferro Carril de la distancia argumental, ya al cabo de los 45’ de arranque. La construcción de un fútbol a partir del desnivel casi natural. En los 9’, la lujosa maniobra individual de Carlos Vera, para el grito del 1 a 0.

Por dos veces después, para Diego Burgos evitar. Primero frente al remate de Cristian Alvez y después Luis Machado.

En los 15’, Albano voló por derecha, hasta el castigo de pelota de Backes.

Cuando cinco minutos después, Carlos Vera la colocó contra el palo, el 3 a 0 fue marcando el final. O el comienzo de ese final, anunciado. Casi hermanado a la lógica misma.

TIGRE: HASTA DONDE PUDO

Bien terminante hay que ser con Tigre. No fue desleal. No apeló a argumentos al margen del fútbol. Hizo lo que pudo y en la medida que pudo, en el primer tiempo se atrevió.

En el día de su cumpleaños, Luis Machado se dio el gustazo: contra el palo de Burgos, el gol de Tigre. Pero en la recta final y pese a las exclusiones de Quiroga y Vera, Ferro conservó el control.

No dejó de acelerar en la partida, aunque fue limitándose en ataque. Las municiones de Marcio, como rescate sustantivo.

La personalidad de Ferro Carril para ejercer mando. Tigre concluyó con luces opacadas, tentando siempre, aún con los físicos a media asta.

Hasta donde pudo, frente al Ferro de la receta incuestionable: control de pelota, manejo territorial y repertorio sobre la base de su incuestionable razón.

En la noche del montado largometraje.

Con las municiones de Marcio a mano.

Ese primer…mágico actor. El de la fantasía a cuestas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Rodrigo Quiroga encara a Guzmán Santos. La noche se hizo de Ferro.

 

 

 

Así pasó

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Partido correspondiente a la 1ª fecha de la 2ª rueda del Campeonato Salteño. Divisional “A”. Entradas vendidas: 60. Recaudación: $ 3.800. Asistencia: 150 aficionados. Árbitro central: Héctor Bortagaray (Muy bien). Asistentes: Fernando López-Julio Andrade.

FERRO CARRIL (6)- Diego Sebastián Burgos 3; Enzo Albano 3, Juan Viera 3, Pablo Malinovsky 3, Bruno Fiordelmondo 3; Sebastián Silveira 3 (Nicolás Cabrera 45’), Sergio Matías Suárez 4, Juan Alberto Iriarte 3; Carlos Vera 4 (Enzo Elgart 64’), Marcio Backes 4, Rodrigo Quiroga 3 (Matías Trinidad 60’).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

TIGRE (1)- Juan Facio 2; Guzmán Santos 3, Adrián Rivero 2, Richard Bentancourt 3, Lucas Da Silva 2 (Martín Machado 40’); Maycol Díaz 2 (M. Rodríguez 45’), Edison García 2 (Ignacio Bueno 29’), Luis Machado 4; Cristian Brazeiro 2, Líber Lemes 2, Cristian Alvez 2.

Director Técnico: Horacio Daniel Machado.

GOLES: 9’ Carlos Vera (FC); 15’ Marcio Backes (FC); 20’ Carlos Vera (FC); 35’ Luis Machado (T). Segundo tiempo: 4’ Nicolás Cabrera (FC); 8’ y 25’ Marcio Backes (FC).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcio Backes-Matías Suárez.

EL MEJOR DE TIGRE: Luis Machado.

 

Recuperando

la tercera posición

 

Ferro Carril y Tigre sumaron su partido número 16 en el Campeonato Salteño, para nivelar la línea de los 10 restantes equipos. Por lo tanto ahora, todos en la “A” con 16 juegos disputados. Surge la tabla real. La victoria de la franja, le ambienta recuperar el tercer puesto, mientras posterga a Salto Uruguay a la cuarta escala. Los números van planteándose al cabo del juego de ayer. Gladiador 39, Nacional 38, Ferro Carril 31, Salto Uruguay 30, Ceibal y River Plate 21, Parque Solari 20, Deportivo Artigas y Salto Nuevo 19, Universitario 18, Chaná 14 y Tigre 0.

EL COLEGIO SE EXPIDIÓ

Ayer a la noche, desde el Colegio de Jueces, la toma de posición respecto a las ternas, de cara a la 6ª fecha en el tramo final de la “A” y “B”. En la hora de los árbitros centrales, las decisiones. River Plate vs Gladiador: David Argain. Parque Solari vs Chaná: José Gabriel De Los Santos. Nacional vs Salto Uruguay: Néstor Martínez Vital. Universitario vs Ceibal: Miguel Fernando Monzón. Deportivo Artigas vs Tigre: Fernando Samit. Salto Nuevo vs Ferro Carril: Enrique Kurowsky. Albión vs Cerro: Alberto Martínez. Progreso vs Paso del Bote: Carlos Argain. Barcelona vs Almagro: Ricardo González. Fénix vs San Eugenio: Walter Araújo. Hindú vs Peñarol: Ever Fernández. Saladero vs Lazareto: Héctor Bortagaray.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debuta ante Tacuarembó

19º Campeonato Sub 15 del Interior

La selección de Salto Sub 15 dirigida por Gabriel Paique debutará esta tarde a las 17 horas en el estadio “Artigas” de la ciudad de Paysandú en el 19º Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior, el rival de turno será Tacuarembó. Salto jugará mañana viernes con Guichón y cerrará la serie con Paysandú el día sábado. El grupo salteño llega con casi dos meses de preparación a cargo de Paique, Rony Costa como ayudante de campo y Sergio Leggire en el trabajo físico, en total Salto tiene 26 chicos en el plantel.

PARTIDA EN HORAS DEL MEDIODÍA

La delegación salteña partirá hoy al mediodía rumbo a Paysandú, se llegará derecho al estadio para esperar el partido ante los tacuaremboenses, el alojamiento salteño será en el Cuartel sanducero.

EL ONCE SALTEÑO

Paique en dialogó con EL PUEBLO confirmó los once que jugarán desde el vamos en el partido debut:

Agustín Cardona

Emilio González

Juan De Los Santos

Franco De Mora

Daniel Sosa

Gabriel Saldaña

Álvaro Rodríguez

Facundo Samit

Fabián Panza

Renzo Rolfo

Gastón Núñez

TODO EL FIXTURE DE LA SERIE EN PAYSANDÚ

Jueves 22 de Setiembre

17 hs. Salto – Tacuarembó

19 hs. Paysandú – Guichón

Viernes 23 de Setiembre

17 hs. Salto – Guichón

19 hs. Paysandú – Tacuarembó

Sábado 24 de Setiembre

17 hs. Guichón – Tacuarembó

19 hs. Paysandú – Salto 

Nota: Clasifican los tres primeros a la siguiente ronda del certamen.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El ejemplo de River: sostener a Mazzarino

La verdad potenciada

Sobre todo en la primera rueda del Campeonato Salteño en la “A”, a River Plate no le faltaron complejidades de todos los colores y calibres. Lesiones, suspensiones, alejamientos, mermas de rendimiento, etc.

A tal punto que en más de una ocasión, integró el lote de quienes podían estar admitiendo el suspenso de permanencia. El caso de River Plate fue concreto. Pero a despecho de los males, la Comisión Directiva de River Plate que preside Mauricio Ochoa, Nunca dejó de sostener al Prof. Eduardo Mazzarino en la Dirección Técnica.

Le refrendó la confianza, más allá de los momentos en que azotó la crisis misma de los resultados. Tampoco Eduardo renunció, “convencido del camino”, de acuerdo a su propia exposición.

Lo real es que en las dos últimas fechas, dos victorias de River Plate. La última, no menos que resonante. El 2 a 1 a Ceibal en calidad de visitante. River Plate pasó de los 15 puntos a los 21 y virtualmente ya al margen de dudas: se prolongará en la “A”.

Lo de River Plate y su Comisión Directiva, marca un ejemplo vital: cuando la convicción está planteada, sostener al Director Técnico. Pero también lo de Eduardo es cosa aplaudible: no le quemaron los números. No le faltó coraje: lo tuvo.

De la derrota, River Plate creó primaveras. La tabla potencia una verdad: la suya misma.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche Nacional recibe a Círculo Sportivo por la 5ª y última de la 2ª rueda

Básquetbol salteño

Con el juego que llevarán adelante esta noche, los equipos de Nacional (local) y Círculo Sportivo (visitante), se abre la disputa de la 5ª, y última fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores. Un torneo que viene mostrando mucha paridad entre los equipos, y es este un aspecto que ya hemos manejado en más de una oportunidad, y a esta altura, los resultados que se han venido registrando, no hacen más que avalar nuestra opinión de aquel momento. No existen favoritos, cualquiera le gana a cualquiera, y no hay uno, o dos equipos que muestren una diferencia notoria sobre el resto, más allá de la conformación de sus planteles, y los fichajes que los mismos han conseguido. Ojo, las cosas como son, tampoco podemos obviar el aspecto real que hace referencia a la cantidad, y calidad, de cada uno de los planteles, aunque eso pueda, o no, marcar diferencias en cancha a la hora de la competencia, somos de los que pensamos que sí… habrá que ver.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño, categoría Mayores.

Partido correspondiente a la 5ª fecha, segunda rueda.

Jueves 22 de Septiembre.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs (Preliminar de Sub 14)

Árbitros: Sergio Rivero – Miguel Pereira.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez.

NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO. (Mayores)

El azulgrana con mejores posibilidades de quedarse con el punto

Y no nos queda otra, a la hora de emitir un pronóstico previo al juego que esta noche llevarán adelante tricolores y azulgranas, porque pese a nuestro pensamiento realizado líneas más arriba, en lo que tiene que ver con la paridad manifiesta que viene mostrando el campeonato, queda claro que los números no mienten, más allá de cómo llegue uno y otro al juego de esta noche. Es un plantel bastante más largo este de Círculo Sportivo que su rival de hoy, cuenta con dos extranjeros, y algo más de recambio que el tricolor.

Por el lado de Nacional, lo que ya hemos manejado, y pese a la inclusión luego del Preparación de Andrés Paulino, y el propio argentino Gonzalo Garat, que se sumaron al aporte del “Profe” César Paulino, es este un plantel básicamente conformado por juveniles, incluso Cadetes.

Ambos llegan precedidos de sendas derrotas en calidad de visitantes, Nacional cayó ante Universitario en la 4ª fecha, y Círculo hizo lo propio ante el Atlético Juventus allí en la Zona Este, habrá que ver  como se recomponen los planteles, más que nada en lo anímico,  viniendo de una derrota, teniendo en cuanta el poco tiempo transcurrido entre partido y partido.

Leve favoritismo azulgrana a quedarse con el punto, por plantel, y por juego,  pero lo que decimos siempre, cuando el rival es Nacional, no deberá confiarse, y deberá el equipo de Ramiro Cortés intentar cerrar el juego lo antes posible, no sea cosa que el tricolor llegue al momento del cierre con una pizarra igualada, e intente el “batacazo”, está todo dentro de las posibilidades…hay que jugarlo.

10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios en Firme

Súper Bike Uruguayo 2011

Salto vivió un gran espectáculo de Motociclismo en Firme (Superbike) el pasado domingo, la jornada correspondió a la 1ª fecha del Campeonato Uruguayo de Velocidad 2011.

El Autódromo de nuestra ciudad contó con un buen marco de público tanto el sábado por la tarde como en la jornada del domingo.

LOS PODIOS POR CATEGORÍAS

Con todos los resultados por categorías:

CAT. 110 CC

1º) Alejandro Matiauda

2º) Martín Sena

3º) Emiliano Ernst

CAT. 125 CC 4 T

1º) Darío Colzada

2º) Walter Coma

3º) Nicolás García

SUPER BIKE AMATEUR

1º) Diego Montebello

2º) Daniel Balduino

3º) Aníbal Rodríguez

SUPER BIKE ELITE

1º) Stefano Pucciarelli

2º) Bruno Madera

3º) Álvaro Racedo

SUPER BIKE MASTER

1º) Oscar Buglione

2º) Santiago Ruíz

3º) Jorge Antuña

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El próximo 9 de octubre se corre en Salto por el MTB 2011

Germán Domínguez fue primero en Artigas en Categoría Cadetes

La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se realizará en Salto el domingo 9 de octubre, descartándose en las últimas horas el circuito establecido inicialmente de Pueblo Belén.

La determinación tomada por los directivos de la Comisión de MTB del Con Los Mismos Colores se basó en que no se habían confirmado por el lado de Belén algunos requisitos solicitados por la organización y para evitar la misma situación vivida en Villa Constitución se decidió con tiempo variar el lugar de disputa de esta fecha.

El circuito ahora tendrá su punto de salida y de llegada en el predio donde está ubicada la antena de emisión de CW 145 Radio Arapey.

De allí se largará rumbo a Salto Grande, se pasará por el Parque José Luis y por la zona de la Costanera Norte, dicho circuito tendrá una distancia de unos 7 kilómetros aproximadamente.

MOUNTIAN BIKE EN ARTIGAS POR DOS

El pasado fin de semana se corrió en Artigas la 1ª fecha del Uruguayo de Mountain Bike 2011 respaldado por la Federación Ciclista Uruguaya (FCU).

Varios salteños se trasladaron al Norte del país para participar de las dos pruebas, el sábado se llevó a cabo la XCO y el domingo la prueba XCM.

LOS SALTEÑOS

EN EL XCO (Cross Country Olímpico)

La prueba del sábado fue en XCO tuvo la siguiente actuación naranjera:

-Cadetes

5º  Sebastián Racua

-Junior

2º Joaquín Villalba

3º Nicolás Chalela

-Master A

3º Fabricio Baratta

4º Fabricio Costa

6º Walter Quintana

-Master B

4º Pablo Arrua

-Sub 23

2º Nicolás Parodi

-Elite

5º Oscar Peralta

LOS SALTEÑOS

EN EL XCM (Cross Country Marathon)

El domingo en Artigas fue el turno de la XCM,  con todos los salteños.

:-Cadetes

1º Germán Domínguez

-Junior

2º Joaquín Villalba

4º Nicolás Chalela

-Damas

2ª Mary Rodríguez

-Master A

6º Fabricio Barata

10º Fabricio Costa

-Master B

3º Pablo Arrua

-Sub 23

2º Nicolás Parodi

-Elite

9º  José Soutto

10º Oscar Peralta.

 

CODECAM 15 y 16 junto a los Junior A propuesta de la Comisión Técnica de la FCU, teniendo en cuenta el acuerdo del Codecam Nacional y demás integrantes de esta categoría, el Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya  ha resuelto implementar desde el pasado domingo 18 de Setiembre y hasta el 31 de diciembre del corriente año, la siguiente resolución:

1º) Autorícese  a la Categoría del Codecam Nacional 15 y 16 años a participar en forma conjunta en competencias de la Cat. Junior. 2º) Esta autorización es exclusiva para cuando el Codecam Nacional o Regional no tenga actividad prevista.-

3º) La transmisión obligatoriamente será la utilizada en el Codecam Nacional, Cat. 15 y 16 años.-

4º) El máximo de kilometraje permitido será de 100 kilómetros según lo

previsto por el Codecam Nacional.

5º) Los participantes deberán presentar en forma expresa la autorización de padre, madre o tutor.

CICLISMO MASTER EN LA PALOMA EN OCTUBRE

La 3ª edición de la Vuelta La Paloma, organizada por el club S y D La Aguada y avalada por la Federación Ciclista Uruguaya y fiscalizada por CUJUCI.

Participan nacionales, se exigirá licencia master de FCU, ficha médica vigente y pago inscripción.

Extranjeros con póliza de seguro que determine la FCU.

Los competidores estarán discriminados en cinco categorías masculina y una femenina, agregando este año la categoría promocional de 18 a 29 años.

La primera etapa será el sábado 8 de octubre y habrá premiación para todas las categorías con $1200 para el primero y hasta el quinto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SUSPENDIDO A LOS 47 MINUTOS, LA “U” GANABA 2 – 0

Copa Sudamericana

Universidad de Chile 2 – Nacional 0

Los chilenos  se imponían por 2-0 ante Nacional cuando un proyectil impactó al juez asistente provocando el término adelantado del encuentro.

Quedaban 45 minutos para ponerle el timbre a una victoria histórica de Universidad de Chile. Claro, también pudieron marcar un repunte de Nacional, pero eso era más difícil.

Y es que a la “U” le bastaron dos minutos para sellar la fase en el Parque Central.. Los goles de Eduardo Vargas, a los 11’, y de Matías Rodríguez, a los 12’, pusieron a la “U” 2-0 arriba, y cuando el segundo tiempo vivía sus primeros momentos un proyectil impactó en la cabeza del juez asistente Milciades Saldívar, que corría por la tribuna preferencial, provocando la suspensión del partido por parte del árbitro Antonio Arias.

EL INICIO

Desde un comienzo los visitantes mostraron un buen juego tomando la manija del partido,  “El Bolso”, obligado por las circunstancias buscaba el gol y con ello chances.

LOS GOLES

El primer aviso chileno llegó a los 9’, cuando Francisco Castro apareció solo por el medio tras un pase profundo, pero el meta Rodrigo Muñoz estuvo atento para desviar.

Fue a la previa al gol de apertura, que llegó a los 11’, luego del desborde Charles Aránguiz quien metió el balón hacia  Vargas que definió cruzado ante la salida de Muñoz.

Nacional todavía sentido por el impacto, no se había acomodado todavía en la cancha, cuando al minuto una triangulación de Matías Rodríguez con Vargas culminó con la definición del argentino ante su ex club.

LA REPUNTADA TRICOLOR

Con el 2-0 los chilenos  sacaron el pie del acelerador y creció Nacional. Primero fue Matthías Abero quien estuvo cerca del descuento, la sacó el guardamenta Johnny Herrera con el pie.

Ahí vinieron los mejores momentos del Tricolor, pero ni Richard Portas, a los 23’, ni Tabaré Viudez, a los 27’, pudieron definir para estrechar el marcador.

NUEVAMENTE LA “U”

Pasada la media hora volvieron a aparecer los chilenos. Un tiro de distancia de Gustavo Lorenzetti y Vargas, que se enredó ante el achique de Muñoz, pudieron marcar el tercero.

EL SEGUNDO TIEMPO

DEL “PAPELÓN”

Nacional necesitaba meter cuatro goles en 45 minutos para clasificar porque en la ida en Santiago habían perdido 1-0.. Tras el descanso vino la jugada que determinó el fin adelantado del encuentro. Aránguiz sacó un fuerte remate  que fue desviado al córner y cuando iba a ser ejecutado por Castro, un proyectil pegó en la cabeza del línea.

El arbitro  paraguayo Arias espero cerca de siete minutos que su compañero se recuperara, pero finalmente éste no pudo continuar y el pito decreto la suspensión.

Ahora, sólo falta que la Conmebol oficialice la clasificación de la “U”, que en octavos se encontrará con el Flamengo de Ronaldinho. Los Tricolores están muy preocupados, pues tras gran esfuerzo lograron modernizar al Gran Parque Central y seguramente la suspensión del mismo estaría a un paso.

DETALLES:

NACIONAL 0 – UNIVERSIDAD DE CHILE 2

(Suspendido a los 47′ de juego por agresión al línea Milcíades Saldivar)

Cancha: Parque Central. Jueces: Antonio Arias, Milcíades Saldivar y Rodney Aquino (Terna de Paraguay).

NACIONAL 0: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mathías Abero, Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian (46′ Alexander Medina) y Richard Porta.

Director técnico: Marcelo Gallardo

UNIVERSIDAD DE CHILE 2: Johnny Herrera, Matías Rodríguez (46′ Albert Acevedo), Osvaldo González, Marco González, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti, Eduardo Vargas y Francisco Castro.

Director técnico: Jorge Sampaoli.

GOLES: 11′ Eduardo Vargas (U), 12′ Matías Rodríguez (U).

Partido de ida: Universidad de Chile 1:0 Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fijaron partidos la “B” y “C”, la “A” no juega

Consejo Único Juvenil

Un nuevo fin de semana con fútbol juvenil, esta vez restringido ya que la Div A no juega porque la Selección Salteña Sub 15 viajó a Paysandú a disputar el pasaje en una de las series fijas (esta vez la capital sanducera) en el inicio del Campeonato Nacional. Cat. Sub 15.

LOS PARTIDOS

. Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18

Divisional Primera “B”.- 3ª Fecha. 2ª Rueda.

D. ARTIGAS

Albión – D. Artigas. Sub 15. Árbitros: Fabián Osés, Milton Farinha, Edgar Artave

Sub 18. Árbitros: Milton Farinha, Fabián Osés,     “         “

ARSENAL

Arsenal – Hindú. Sub 15. Arbitros: Ramón Mena, Enrique Kurowsky, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Enrique Kurowsky, Ramón Mena,      “      “

GLADIADOR

Gladiador – P. Solari. Sub 15. Árbitros: Jonathan Moraes, Ricardo Flores, Sergio Artave

Sub 18. Árbitros: Ricardo Flores, Jonathan Moraes,     “         “

FORTI

Chaná – Peñarol. Sub 15. Arbitros: Ruben Boschetti, Gervasio Gutiérrez, David Oliva

Sub 18. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Ruben Boschetti,      “       “

PARQUE POLICIAL

S. América – S. Nuevo. Sub 15. Árbitros: Juan Suárez, Jhon Guglielmone, Julio Sosa

Sub 18. Árbitros: Jhon Guglielmone, Juan Suárez,    “       “

Divisional Primera “C.- 6ª Fecha. 2ª Rueda

NICOLA FIRPO

Barcelona – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Julio Andrade, Ever Fernández, Catalina Fernández

Sub 18. Árbitros: Ever Fernández, Julio Andrade,        “             “  

DON BOSCO

Palomar – Tigre. Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, Carlos Argain, Ricardo Texeira

Sub 18. Árbitros: Carlos Argain, Mario Araújo.

CERRO (SUR)

Fénix – S. Eugenio. Sub 15. Árbitros: Rolando López, Héctor Bortagaray, William Cáceres

Sub 18. Árbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López,       “        “

CERRO (NORTE)

Cerro – Lazareto. Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, Ricardo González, Carlos Colombo

Sub 18. Árbitros: Ricardo González, Pablo Almirón,       “

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estamos entre las cuatro mejores del mundo

Selección Uruguaya

La selección uruguaya volvió a marcar un hecho histórico en nuestro deporte. La celeste alcanzó el cuarto puesto en la clasificación de la FIFA. Brasil ocupa la séptima ubicación y Argentina el décimo lugar.

Con la consagración de la Copa América el equipo conducido por Tabárez ascendió al quinto lugar en el ránking. Tras la victoria amistosa ante Ucrania por 3 a 2, el equipo nacional uruguayo subió un escalón y trepó hasta la cuarta posición.

España, campeona en el último mundial, recuperó el primer lugar, desplazando a Holanda al segundo puesto, al tiempo que Alemania vuelve a ocupar el último eslabón del podio. El equipo orientado por Vicente Del Bosque logró dos victorias en este último tiempo, 3 a 2 ante Chile y 6 a 0 ante Liechtenstein al tiempo que Holanda venció a San Marino por 11 a 0 y a Finlandia por 2 a 0.

El resto del ranking se compone con Uruguay, Portugal, Italia, Brasil, Inglaterra, Croacia y Argentina. Lo más destacable pasa por el ascenso de la selección portuguesa que subió tres puestos, en relación al último ránking.

EL RÁNKING:

 1) España 1605 puntos

 2) Holanda 1571

 3) Alemania 1290

 4) Uruguay 1184

 5) Portugal 1158

 6) Italia 1142

 7) Brasil 1132

 8) Inglaterra 1089

 9) Croacia 1057

 10) Argentina 1024

RIVER PLATE SIN CAMBIOS ANTE PEÑAROL

El DT de River Guillermo Almada no piensa en cambios. El equipo todo hace indicar que volverá a ser con Fernando Laforia, Baltasar Silva, Cristian González, Mauricio Prieto, Rodrigo Cabrera, Gonzalo Porras, Nicolás Pereira, Janderson Pereira,  Danilo Pires, Pablo Olivera y Gabriel Leyes. 

En otro orden de cosas, se cobró y en efectivo lo correspondiente a la transferencia del brasileño Paulo Vinicius, al Videoton de Hungría.

PEÑAROL CARINI NO TIENE LESION MUSCULAR

El arquero Fabián Carini no entrenó el martes por la molestia muscular y la ecografía constató que no sufrió lesión. En consecuencia, no le impedirá atajar el sábado frente a River Plate. El delantero Santiago Silva esta siendo evaluado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...