darog 240911 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde Alemania y Finlandia a Uruguay tomando contacto con nuestra idiosincrasia

Con Laura Preussel y Pietu Tiainen

becarios003

En el marco del Programa YFU (Youth For Understanding, que traducido es Juventud para el Entendimiento), Laura  Preussel (16), oriunda de Alemania  y Pietu Tiainen (16), joven ciudadano de Finlandia, llegaron a Uruguay con el ánimo de enriquecerse en las experiencias con las culturas occidentales y conocer la idiosincrasia de la juventud salteña.

Arribaron a Uruguay en el mes de agosto y el plan es continuar en Salto hasta julio del año que viene.

Ambos estudiantes – que concurren al Colegio y Liceo Vaz Ferreira – consideran que es esta una gran chance de tomar contacto con diversidad de costumbres, brindándoles también la oportunidad de crecer y madurar integralmente.

Youth For Understanding es una organización educativa, privada y sin fines de lucro dedicada a promover el entendimiento internacional y la paz mundial a través de la convivencia de jóvenes en otras culturas.

Uno de los más grandes y antiguos programas de intercambio estudiantil.

YFU es un movimiento mundial de individuos comprometidos a fomentar el respeto por la diversidad cultural, amistad entre naciones y oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes participantes.

En su carácter de organización sin filiación social, política o religiosa; ha perseguido el mejor entendimiento de los pueblos a través del intercambio de experiencias culturales con adolescentes y jóvenes de más de 50 países.

La máxima misión es brindarles a los jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia intercultural única, preparándolos para un mundo de constantes cambios e interdependencia.

Encontrar nuevas e innovadoras formas para inspirar y comprender un mayor número inclusivo de participantes de diversidad racial, étnica, socio-económica y geográfica.

Ofrecer a los jóvenes una aventura que recordarán para toda su vida:  la oportunidad de explorar otros países y culturas, manejar nuevos idiomas y descubrirse a sí mismos.

Transformar a los jóvenes infundiéndoles la pasión por el aprendizaje, y brindarles las herramientas y los conocimientos para prosperar y contribuir en medio de la diversidad cultural.

Transmitir que esta experiencia de total inmersión es la forma más efectiva de educación no formal, y que lo será aún más relevante en futuras generaciones.

LAURA PREUSSEL “ME AGRADA LA CALIDEZ Y ESPONTANEIDAD DE LOS JÓVENES AQUÍ”

La joven alemana antes de llegar a nuestro país estuvo radicada durante tres semanas en los Estados Unidos durante el 2009.

“Nunca había experimentado la experiencia de viajar sola… con mis padres y mi hermano de 26 años recorrimos toda Europa”.

Laura nació en Berlín, capital donde aún residen sus familiares.

Cursa quinto año opción Biológica, y todavía no tiene en claro por qué rama de la especialidad se va a dedicar, pero “seguramente será aquella que le permita un buen desarrollo laboral y profesional”.

“Ni bien llegamos a Uruguay, recibimos clases de preparación, relativas al intercambio estudiantil.

Verdaderamente me agrada la forma de ser de los jóvenes aquí; son muy amigables y desde el primer momento me sentí respaldada en todo” – destacó.

Considera que la sociedad joven aquí es más abierta y se da todo con mayor espontaneidad, en Alemania la juventud planifica todo, desde lo recreativo a lo educacional.

Por ejemplo en la educación Secundaria, los alumnos tienen la chance de elegir las asignaturas que desean cursar.

Dependiendo de la orientación, hay materias que cobran mayor importancia que otras y se promueve el estudio de más de dos o tres idiomas.

La expresión “Soy Joven” la lleva a pensar en las posibilidades y los diferentes caminos que tiene a su merced, emprendimientos a concretar y nuevas experiencias por vivir.

PIETU TIAINEN RESALTÓ “SERENIDAD Y SENCILLEZ DEL PUEBLO SALTEÑO”

Nació en Finlandia y reside en una localidad cercana a Helsinki.

La economía de la capital finlandesa se basa principalmente en el campo de los servicios, que ha ido desplazando gradualmente a la industria pesada.

La mayoría de las grandes compañías tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad, a causa de las conexiones internacionales, redes logísticas y disponibilidad de fuerza de trabajo.

Los sectores de las tecnologías de la información y del financiamiento componen la columna vertebral de su economía y la educación tiene un perfil marcadamente científico.

Allí los jóvenes reciben educación gratuita hasta el noveno grado y luego,  al llegar a los estudios de nivel Secundario, deben pagar la bibliografía.

“Me agrada Salto, pues es un lugar pequeño, agradable y sencillo” – reconoció el joven finlandés.

En su ciudad de origen suele compartir en sus ratos de ocio algunos deportes o saliendo a comer, también ha tomado clases de Hip- Hop.

Cuando le preguntamos acerca de la movida joven en su sociedad, manifestó que “no se vive la libertad que se vive aquí, no tenemos tantos locales nocturnos y los horarios son diferentes, generalmente volvemos a nuestros hogares a las once de la noche”.

Como peculiaridad a destacar, los jóvenes finlandeses suelen tener cuatro o cinco mejores amigos con los cuales comparte las actividades sociales y el resto pertenece a la lista de conocidos.

VALORACION HACIA LA NATURALEZA

“Finlandia se caracteriza por sus espacios naturales y la sociedad tiene conciencia y una sólida formación medioambiental; es común que los desechos  se coloquen en lugares especiales, donde se clasifican los residuos” – comentó Tiainen.

¡Soy Joven! – “Comparto los mismos conceptos que Laura en cuanto a que   los jóvenes tenemos muchas posibilidades que debemos saber aprovechar y elegir”.

Laura y Pietu tienen programado permanecer diez meses en Salto y ambos expresaron su agradecimiento hacia el programa de intercambio estudiantil que les ha brindado una posibilidad única, de conocer y alternar con jóvenes de otras naciones, pues es una forma de crecer y enriquecerse a nivel personal.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

El tema es que las picadas de motos…

El vecino de San Antonio llamó a la Redacción de EL PUEBLO, porque ya está cansado de tocar otras puertas, sin resultado alguno, según aseguró. El tema es que las picadas de motos – que ya registran un muerto – siguen estando a la orden del día.

Lo paradójico, que hasta pasan frente a la comisaría local, y nada parece detenerlos en su alocada carrera.

Varios pescadores coincidieron en señalarnos que este año hay buena pesca, en el río Uruguay y algunos afluentes, como no se veía desde hace algunos años atrás.

Eso si, aquellos surubíes de 40 a 50 kilos, como se pescaban décadas atrás, en varios puntos, uno de ellos frente al Club de Pesca Salto, ya son historia. Es difícil que vuelva aparecer uno de estas dimensiones nos aseguran.

Es que además de todo lo que representa la pesca intensiva, con redes y otros elementos no siempre permitidos, hoy existen GPS y otros elementos que permiten ver y seguir  cardúmenes de los animales para pescarlos, nos señalan.

El carrito de la polémica, en la Costanera Sur, frente al Club de Pesca, permanecía cerrado anoche, como totalmente ajeno a la situación vivida en días anteriores, cuando la Intendencia procedió a demoler la construcción complementaria que se estaba levantando en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Manuel Barreto Martínez. Falleció el 23 de setiembre de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Magallanes 573. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Martha Renée Fernández de González. Falleció el 23 de setiembre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 3128. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Leopoldina Ferreira Vargas. Falleció el 23 de setiembre de 2011. Edad: 96 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. de Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.

Shirley María Motta Zorrilla (Pequela). Falleció el 23 de setiembre de 2011. Casa de duelo: Ituzaingó 1403. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No es cuestión de cifras

La NASA ha explicado que las posibilidades de que algunos de los fragmentos del satélite UARS cuya caída estaba prevista para ayer a la tarde, afectaran a alguna persona eran de una en 3.500 personas. Explicaban además que el riesgo de que cayeran sobre una persona en particular ya se remontaban a una posibilidad en billones.

Pero la primera aclaración que formuló la NASA, es que cuando se produjera el ingreso de los restos del satélite a la atmósfera terrestre, no estaría sobre los Estados Unidos.

La primera “tranquilidad” para los estadounidenses, cuya nación es la responsable en este caso de haber puesto en órbita al satélite que en estos momentos se precipita a tierra.

A salvo todos los habitantes de los EE.UU. el tema pasa a ser una cuestión de números. Casi como un acertijo. En el peor escenario, si llegara a causar daños o matar a alguien, “lo lamentaremos”, pero es el precio del desarrollo…

Si bien el riesgo de que los restos del satélite cayeran sobre la tierra estaba  descartado casi de plano, dado que las mayores posibilidades eran de que lo hiciera sobre el mar que constituye la mayor parte del planeta, nadie se animaba a afirmar que sería así.

Sólo se desliza en los medios un mensaje subliminal, exhortando a “no escandalizar” con el tema, cuanto más desapercibido pase mejor.

Sin embargo, Salto y el Norte uruguayo, tienen idea de lo que puede representar la caída de chatarra espacial, debido a que pocos meses atrás se produjo la caída de los restos de un satélite, posteriormente ubicado en campos de Artigas.

Esto significa que el riesgo de que caiga en una ciudad, en lugar del mar o el campo, es real.

Esto no es cuestión de números. Aún cuando afectara a una sola persona, sería una acción criminal, hay responsabilidad real y concreta, porque no se trata de un fenómeno natural, sino provocado, aún cuando no haya sido éste el propósito cuando se lo puso en órbita.

Por lo tanto, el tema de la basura espacial no es menor y requiere de un análisis exhaustivo y responsable, dado que no sabemos cuándo, ni qué de lo que hemos enviado al espacio nos caerá encima del planeta que habitamos.

Cuando esas líneas salgan a la calle la caída de este satélite al  menos ya será pasado. Esperemos haber estado vivos y sanos para contarlo y preparados para prestar debida atención a esta temática.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mujica dispuesto a replantearse relación de Uruguay con Mercosur debido a las medidas proteccionistas

Mantendrá contactos con Dilma Rouseff y Cristina Fernández

El presidente José Mujica está dispuesto a “replantearse alguna cosa” en relación a la participación de Uruguay en el Mercosur, si los socios mayores aplican sus medidas proteccionistas al bloque de la misma forma que al resto del mundo.

“Nosotros vamos a jugar la carta de hablar con Dilma (Rouseff), pero sabemos que la coyuntura es difícil”, señaló el mandatario al semanario Búsqueda. “Le vamos a pedir a los presidentes de la región que si bien tienen la obligación de pensar con cabeza nacional – y por lo tanto defender sus intereses -, al mismo tiempo deben de pensar con cabeza de Mercosur”, agregó.

En este sentido, adelantó que la semana que viene mantendrá contactos con sus homólogas Cristina Fernández y Rouseff.

El mandatario advirtió que no se sabe “qué éxito” se puede tener, pero “la batalla” se va a dar “para que haya una diferencia en el relacionamiento internacional con los países pequeños del Mercosur”.

“Acá es donde se prueban los logros de la integración. Porque si somos igual que cualquier otro país que no está en el Mercosur hay que replantearse algunas cosas”, manifestó el presidente.

La empresa automotriz Effa anunció el miércoles su cierre temporal, informó El País. En tanto, en la industria textil ya hay 120 empleados en seguro de paro, informó este miércoles el diario Últimas Noticias.

Mujica comparó la situación de Uruguay con la de China: “Nosotros no somos China y estamos lejos de serlo, somos insignificantes y cabemos en un barrio de San Pablo y sabemos que alguna medida que tome China puede hacer colapsar a unos cuantos.

Pero Uruguay no hace colapsar ni a Santa Ana de Livramento”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Hotelería municipal en termas registra 100% de ocupación

Las Termas de Arapey y Daymán registran un incremento de turistas,hoteleria2estimándose que podrían llegar  al 100% de ocupación en las próximas horas al producirse el arribo de un mayor número de  visitantes con motivo de las vacaciones de primavera, señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto.

La capacidad hotelera en Daymán se situaba en el 70% en el inicio de la semana según los sondeos del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto.

Los registros en la hotelería municipal de Arapey, indican actualmente una ocupación de casi el 100 % en los bungalows Ñandubay, un 95% en moteles en general y 90% en el Hotel Municipal.

Contando con la bonanza del clima actual y las reservas registradas, se estima que la hotelería en general y las residencias privadas para alquiler aumentarán su nivel de ocupación hacia el fin de semana. Cabe señalar que también la hotelería privada registra altos guarismos de ocupación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MTSS inscribirá a peones y obreros no especializados

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social abrirá la inscripción de un llamado de peones prácticos y obreros no especializados de la

construcción; para el sorteo de empleos en varias obras públicas.

El lunes 26 de setiembre a las 16:00 hs; el Director Nacional de    Empleo, Eduardo Pereira, brindará una conferencia de prensa al   respecto; en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Montevideo.

El decreto reglamentario de la Ley Nº 18.516, sobre el trabajo de    peones prácticos y de obreros no especializados establece que cuando    el Estado, los Servicios Descentralizados y las personas públicas no estatales realicen una obra pública o parte de ella; por sí o mediante   empresas contratadas o subcontratadas; y no puedan satisfacer la  demanda de mano de obra con su personal permanente, deberán cumplir  con los requisitos y condiciones establecidas en la ley y el decreto  255/010.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Piden en la Junta la eliminación del basurero que se ha formado frente al corralón municipal

Escombros y residuos de toda clase

El edil Marcelo Fabricio Suárez, planteó en la Junta Departamental la situación que se ha creado en las inmediaciones del corralón municipal, donde  una amplia zona ha sido transformada en basurero urbano, manteniendo una situación inadmisible a no más de cinco cuadras al Sur de calle Uruguay.

Suárez solicitó además que su planteamiento fuera hecho llegar asimismo a la  Comisión de Salud Higiene y Medio Ambiente de la corporación

Sostuvo Suárez en su planteamiento: es altamente preocupante la situación que se está produciendo en las cercanías del arroyo ceibal, muy próximo a este y frente a establecimiento conocido como el corralón, existen varios focos de basureros que van en aumento día a día.

Allí se depositan también escombros y residuos de todo tipo que con posterioridad van a dar al Río Uruguay cuando este crece y luego retoma su cauce normal.

Cercano a esa zona, en calle Entre Ríos al 2, también existen basureros de gran tamaño, en este caso sobre un afluente del arroyo antes mencionado, de continuar allí seguirá contaminando y exponiendo a riesgo a la población.

Más allá de que sea algo instituido o una cuestión cultural el arrojar basura donde no es debido, la Intendencia debe tomar cartas en el asunto inmediatamente.

Esto es, disponer de mejor y más servicio de recolección o bien establecer mecanismos para levantar residuos  denominados como  especiales como otras Intendencias lo tienen establecido.

Por calle Florencio Sánchez frente al “corralón” establecer servicio de recolección si es que aún no existe, a unos 200 metros de allí el recolector tiene una frecuencia de lunes a domingos con excepción de los sábados.

La presente nota es remitida para que se den soluciones y que la preocupación por el ambiente tenga su correspondencia en la realidad”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casa Amiga promueve dos beneficios: la Paella Gigante y Rifa de un auto y una moto

“Ayúdennos para poder ayudar a los que menos tienen”: sostuvo Fausto Bentancour

El grupo Oncológico “Vivir Mejor” sigue impulsando fuertemente el proyectocasamiga001 “Casa Amiga”, para que éste sea finalmente puesto en funcionamiento y de esa manera, un significativo numero de pacientes oncológicos que viven en el interior del departamento y en la región, puedan contar con un lugar que les permita cumplir favorablemente con el tratamiento.

Carmen Teresita Rodríguez – una de las representantes del grupo – reconoció que están abocados a cumplir varias acciones, una de ellas tiene que ver con la “Paella Gigante” llevada adelante por los promotores en Turismo de la ciudad de Piriápolis – acontecimiento trascendente donde se brinda un producto de excelente calidad.

“Queremos llegar al corazón del pueblo salteño una vez más para que nos ayude a concretar nuestra obra con el lanzamiento de una rifa de una moto y un automóvil cero kilómetro” – enfatizó Fausto Bentancour.

La paella estará dispuesta al público el 2 de octubre en la plazoleta Italia a partir  de las 10 de la mañana hasta las 15 horas.

Se podrá comer en el lugar o llevar las bandejas que vendrán muy bien acondicionadas.

Lo recaudado de la venta del producto será a total beneficio de dos instituciones; Rotary Club Salto Noreste – para sostener becas de estudiantes y Casa Amiga.

Por su parte el Presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor – organización gestora del proyecto “Casa Amiga”, recordó emotivamente a nuestra colega periodista María Rodríguez de esta manera  – “Sabemos que desde donde está nos brinda fuerzas para continuar con esta obra”.

LANZAMIENTO DE RIFA

El próximo 10 de octubre se hará el lanzamiento de una rifa a beneficio de Casa Amiga que podrá concretar mediante el gesto solidario de un productor Luis Emilio De León que donó una moto Eco 70 y un automóvil Cherry QQ cero kilómetro ya empadronado y de esa forma poder ir saldando la deuda de 100.000 dólares que Casa Amiga tiene pendiente por concepto de obras.

La rifa tendrá un costo de 1.000 pesos y se podrá abonar en dos cuotas de $ 500.

Los que tengan todo pago al 20 de noviembre, podrán participar de la rifa de la moto y los que hayan abonado completamente, entrarán en el sorteo del automóvil.

Se dio muestras de agradecimiento a la empresa constructora Peirano que pese a la deuda continúa con la construcción de las cuatro piezas que faltan. Dos están prácticamente terminadas.

“Es una obra en la que nuestro querido pueblo ha puesto el 80% y el Estado no llega al 20%

Los que le toca enfrentar esta terrible enfermedad como es el cáncer y viven en Salto, luego del tratamiento, pueden ir a sus casas, pero los que proceden del interior del departamento o de más lejos, no tienen donde quedarse.

Actualmente alojarse en una pensión cuesta mucho y aquí pueden alojarse a media cuadra del hospital”. remarcó el representante de “Casa Amiga”.

Se están haciendo tratativas para conseguir el apoyo de la Dirección de Ancap.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tren llegó con tres pasajeros extranjeros y debió seguir sin éstos por trabas administrativas del MTOP

Doce horas demoró desde Buenos Aires

IMG_0106

Luis José Cámera, productor rural de Gualeguay, hijo de un uruguayo. Uno de los visitantes.

Luego de tantos anuncios y actos proselitistas que lo proclamaran como una realidad, el denominado “tren de los pueblos libres” llegó ayer a Salto con tres pasajeros y 15 tripulantes, pero ahí quedó. No pudo seguir viaje a Paso de los Toros por cuestiones administrativas que se lo impiden hasta que no hayan regularizado las exigencias que le impone el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de nuestro país.

Doce horas después que partió desde la estación de Pilar en Buenos Aires, a las 8:15 de la mañana de ayer viernes, el tren de la empresa argentina Cometrans, que aún está realizando viajes de prueba, arribó a la estación de Salto sobre las ocho y veintiséis minutos de la noche, donde con gran expectativa y entusiasmo muchos curiosos se acercaron para recibir a los cuatro modernos vagones que componían el coche, guiado por funcionarios de Trenes Buenos Aires (TBA).

Al momento de arribar a Salto, el coche trasladaba a 18 personas, de las cuales tres de ellas eran turistas que andaban conociendo Uruguay a bordo de un tren. Se trataba de un chileno, un colombiano y un argentino, que subió en Gualeguay y que decidió llegar “hasta donde lo llevara el tren”, dijo al ser consultado por este diario.

Además, viajaron desde Buenos Aires un periodista y un fotógrafo del prestigioso diario argentino “La Nación”, que hicieron todo el recorrido en el tren desde Buenos Aires y una vez en Salto regresaron por sus propios medios a Concordia para volver a la capital argentina de otra manera.

EXPECTATIVA Y MESURA

Así se vivía en los momentos previos al arribo del tren de la empresa argentina Cometrans, que había partido a las ocho y cuarto de la mañana desde Buenos Aires y doce horas y once minutos después, arribó a la estación Midland. Mucha gente de la zona que se acercó al lugar para acompañar la llegada de los pasajeros, de los cuales se había anunciado venían varios turistas a pasar el fin de semana en nuestro medio, según llegó a publicar el propio Intendente Germán Coutinho en su muro de Facebook.

Pero cuando vino el tren, había solamente algunas personas dispuestas a bajarse en Salto. Eran tres extranjeros que andaban conociendo este punto de la región. Junto a ellos la tripulación de la empresa y el gerente de relaciones institucionales, Gustavo Gago que habló con EL PUEBLO sobre la voluntad de la empresa de seguir haciendo este recorrido desde la estación de Pilar en Buenos Aires y Salto, todos los días viernes, hasta evaluar el resultado de los viajes.

Las demoras en el arribo, que en principio estaba previsto para las 19 horas y que llegó una hora y 26 minutos después de lo previsto, fueron por varias cosas, indicaron fuentes ferroviarias a este diario. El tren realizó muchas paradas en distintas estaciones de la Argentina y en una de ellas debió esperar el cruce de otra formación que venía desde Misiones y Posadas y que se dirigía a Buenos Aires.

Pero uno de los puntos de mayor demora ocurrió en la estación de la vecina ciudad de Concordia, donde el Intendente Gustavo Bordet y otras autoridades de esa localidad de Entre Ríos, realizaron un acto proselitista de apoyo a la reanudación de la interconexión ferroviaria entre los dos países.

Tras esto, el cruce por Migraciones en el puente de Salto Grande entre las siete y cuarto de la tarde y las ocho y cinco de la noche, donde fueron revisados uno por uno los pasajeros y la tripulación del tren, alimentaron el retraso.

CONFORMES

Pese a esto, el representante de la empresa Cometrans, Gustavo Gago manifestó a EL PUEBLO que estaba “conforme” con la realización del viaje ya que el mismo “está en una etapa de prueba, pero que los resultados han sido los esperados”. No obstante, el tren siguió viaje hacia la estación de Paso de los Toros, pero únicamente con tripulación ya que hay impedimentos por parte del Ministerio de Transporte de nuestro país, para que los traslados se cumplan con normalidad. El tren llegará a la estación isabelina sobre las cinco de esta madrugada.

En la presente jornada, el tren saldrá a las dos de la tarde desde Paso de los Toros y está previsto que vaya a cruzar por Salto sobre las diez de la noche camino a la ciudad de Concordia. La novedad, es que el próximo lunes, a las dos de la tarde, el tren saldrá por primera vez desde Salto con pasajeros hacia Concordia. Se adelantó a este diario que los boletos se venderán arriba del tren.

LOS VISITANTES

Los tres turistas que llegaron ayer a Salto, un chileno, un colombiano y un argentino, miraban el lugar cuando se bajaron del tren y luego esperaron por indicaciones de los responsables de la compañía que negociaban con AFE que hacer con ellos, porque el permiso asignado por el gobierno uruguayo, no les permitía seguir viaje arriba del tren.

Según pudo saber EL PUEBLO, las autoridades de AFE prestaron una camioneta para que se efectuara el traslado de los pasajeros que debieron quedar varados hacia esas localidades.

Allí también estaba Luis José Cámera de 75 años de edad, hijo de uruguayos que se afincaron en tierra argentina desde hace muchos años,

Conocía Salto de pasada, ya que según dice “ando seguido por el Uruguay donde tengo muchos amigos, pero esta vez decidí venirme en tren. Primero para ver hasta donde llego y así conocer y recorrer un poco acá”, dijo al ser consultado por EL PUEBLO.

Cámera es de Gualeguay, productor ganadero en esa zona, y “como hace tantos años que no veía un tren, cuando lo vi venir, me dije que no podía dejarlo pasar y me subí, me gusta el Uruguay y su gente por eso tampoco dudé en subirme cuando se dio todo esto”.

El tren llegó, la gente que se esperaba bajó en Concordia, pero la idea de la empresa es mantener la línea para generar una respuesta más contundente en el futuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La representante de IPRU resultó ganadora del concurso de canto de la Semana de la Juventud

Este fin de semana habrá más finales

IPRU2

Grupo de ganadores con Marcelo Galarza el Director de la Juventud de la IMS

El grupo IPRU fue ganador del concurso de canto de la Semana de la Juventud 2011, tras la gala final realizada en el Mercado 18 de Julio donde los jóvenes nuevamente se convocaron en gran número, informó la Intendencia de Salto..

Tras la suma de puntos de las calificaciones del jurado en las dos instancias del certamen se definió que Giuliana Texeira era la ganadora. La representante de IPRU interpretó la canción Equivocada de la mexicana Talhía.

Juan Morales del grupo Panteras y Elías Riffran quien representó al equipo de Purificación Yekeré compartieron el segundo lugar en el podio. Por su parte Soledad Pintos de El regreso del Jabalí obtuvo el tercer lugar.

La revelación del certamen apareció en el cuarto lugar con Meiqui Severo y Evelin Mori, quienes hicieron bailar a la hinchada de su grupo Talento Ilimitado, presente como en todas las actividades de la Semana de la Juventud.

Los del Vazfe estuvieron bien representados por Liliana Fructos quedándose con el quinto lugar de la movida musical en la edición 2011 de la Semana de la Juventud.

Nuevamente los jóvenes desplegaron su talento contagiando al público que se acercó para alentar a cada grupo participante que integran chicos de diferentes partes de la ciudad y del interior de Salto.

El jurado estuvo conformado por la cantante Daniela Repetto, el ganador del concurso de la Semana de la Juventud 2010, Gandy Robinson Sánchez y otro músico salteño de trayectoria como Alejandro “Piqui” Trindade.

Más finales:

Preguntas y

respuestas

y deportes

El sábado 24 se cierra el concurso de preguntas y respuestas con transmisión en directo desde los estudios de radio Libertadores. Las finales de las disciplinas deportivas se disputan el domingo 25 en la Casa de los Deportes (Agraciada 975).

A la hora 17.30 se disputará la travesía deportiva. La final de voleibol se jugará desde la 19.00 entre los equipos de Panteras y Constitución. Por su parte Talento Ilimitado y Club Leo van por el título en básquetbol mixto desde la hora 19.30.

Panteras y Los del Vazfe se enfrentarán a la hora 20.00 en la final de futsal femenino y culmina la actividad deportiva con la final del futsal masculino que se jugará entre Constitución y Purificación Yaceré a partir de la hora 20.30.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda corrección a la baja en el mercado lanero australiano por el fortalecimiento del dólar

Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero internacional tuvo una fuerte corrección a la baja en los valores, afectado por los acontecimientos económicos registrados en varias zonas del mundo que, a su vez, provocaron el fortalecimiento del dólar americano y la consecuente desvalorización de otras importantes divisas, como el euro y el dólar australiano.Esquilando

Es importante señalar también que en Australia, la oferta de esta semana fue muy voluminosa, lo que tampoco ayudó para que el efecto negativo de las noticias económicas impactara en menor medida.

MERCADO DEL ESTE: EL INDICADOR MÁS BAJO DESDE ENERO

El indicador de mercados del Este, en relación al cierre de la semana pasada, bajó 55 centavos de dólar americano, 4,3%, al ubicarse en el nivel de 1237 centavos el kilo en base limpia, constituyéndose en el menor valor desde fines de enero de este año.

Cuando analizamos el comportamiento que registraron las cotizaciones de diferentes micronajes en términos de dólares americanos y lo comparamos con el cierre de la semana pasada, observamos que todas las categorías de lana para peinar que cotizaron, registraron bajas. Los descensos se ubicaron entre 2,7% para los vellones de 26 micras, y 6,4% para los vellones superfinos de 27 micras.

En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 15.1 micra de diámetro promedio, 80% de rendimiento al peinado y 44 newton por kilo test de resistencia a la tracción, que se comercializó a 25 dólares americanos por kilogramo base sucia. La oferta totalizó la cantidad de 51.300 fardos, de los cuales la demanda exigió casi el 82%. China, Europa, India y otros países asiáticos, fueron los principales compradores.

Los últimos remates del mes se efectuarán entre los días 28 y 29 de setiembre, estimándose una oferta de 43.400 fardos. Mientras tanto, en Sudáfrica también los precios se debilitaron en dólares americanos como consecuencia de la depreciación que sufrió la moneda local frente a la divisa estadounidense. No obstante ello la demanda estuvo firme, se comercializó el 98% de una oferta que totalizó 7.500 fardos.

EL INDICADOR MERINO

El indicador de mercados Merino bajó 54 centavos de dólares americanos, 4,1% respecto al cierre de la semana pasada.

En Nueva Zelanda, los precios en dólares americanos en todas las categorías cotizadas continuaron descendiendo, pese a lo cual se registró un buen porcentaje de ventas ante la demanda de China, Australia y Europa Occidental. Es importante señalar que en Nueva Zelanda, la oferta de esta semana estuvo compuesta principalmente por lanas gruesas y supergruesas.

Con respecto al mercado local, debido a la magnitud y continuidad de los descensos que se registraron en el mercado internacional durante las dos últimas semanas, las operaciones fueron muy reducidas. Los diferentes sectores de la demanda se mostraron cautelosos al concretar operaciones ante la incertidumbre que se observa respecto a cuándo el mercado comenzará a encontrar un punto de estabilidad.

DIFÍCIL DE CONCILIAR LAS PUNTAS

Si bien el interés persiste por parte de la mayoría de los compradores, en esta etapa se hace difícil que se junten las diferentes partes. Por un lado, los productores se han mantenido firmes en valores que hoy no se consiguen y, por otra parte, los compradores no quieren arriesgarse a comprar al no tener la certeza de cómo evolucionará el mercado internacional. Por ese motivo, en estos momentos es difícil marcar referencias de precios para los diferentes tipos de lana, aunque no hay dudas de que los mismos son menores de los que se habían registrado en las semanas previas. Es probable que, para que se genere una mayor fluidez comercial, debemos esperar que el mercado internacional comience a mostrar signos de estabilidad en un nuevo nivel.

Fuente: José Luis Trifoglio, para Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Camino al Centro Universitario Regional del Noroeste

En Salto y Paysandú se completaron 20 carreras

En folleto preparado en conjunto por la Regional Norte (RN Salto) y el Centro Universitario de Paysandú (CUP) muestra que en el Noroeste ya se pueden cursar 20 carreras completas. En esa región del país las acciones de descentralización han cobrado nuevo impulso.

El jueves 15 la Regional Norte realizó una jornada de trabajo en la Estación Experimental de San Antonio (Salto), para discutir la propuesta de creación del Pro-Rectorado del Interior y la Comisión Sectorial correspondiente, así como el Programa de Desarrollo de la Universidad en el interior.

jano y margarita

Los directores de la R. N. Salto, Dr. Alejandro Noboa y del Centro Universitario de Paysandú, Margarita Heinzen

También se abordó la elaboración del Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET) del Centro Universitario Regional (CENUR) del Noroeste. En la instancia se contó con una amplia participación de docentes, estudiantes y funcionarios no docentes de la Regional Norte.

“La región del Litoral Noroeste es la de más larga trayectoria universita-ria y con mayores capacidades locales por lo que se le impone un desafío también mayor: trascender las lógicas institucionales locales para construir un Centro Regional que potencie los recursos existentes sin perder las identidades de las sedes”, explicó al Portal la directora del CUP, Margarita Heinzen.

Al mismo tiempo “la RN busca disparar el proceso, creativo y a la vez crítico, de contribuir al Plan de desarrollo institucional que pueda presentarse, y discutir con los actores sociales e institucionales de la región criterios generales para la elaboración del PRET”, reflexionó el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa.

Tres funciones

universitarias

Entre los criterios, Noboa destacó la idea de crear proyectos que incluyan las tres funciones universitarias. “Parece razonable cuando hablamos de enseñanza universitaria que las propuestas también incluyan líneas de trabajo en las otras dos funciones: Investigación y extensión”.

Noboa señaló que la creación del Pret “es una instancia de participación social activa donde los diferentes actores sociales dan su opinión y plantean sus demandas a la Universidad tanto en lo que tiene que ver con la formación universitaria como el desarrollo de conocimientos pertinentes a la región”.

Según el director de la RN, “el desafío de articular dos sedes con identidad propia pero en un contexto de desarrollo, amerita complementar sus recursos pero también ampliar y diversificar la oferta tanto de formaciones como de conocimientos a producir y acciones sobre un medio siempre demandante”.

Noboa admitió que “si bien es deseable tener presentes los ejes prioritarios para la región definidos por el CDC, esto no debe ser un corset ya que es posible reflexionar sobre ellos y especialmente sobre las ausencias temáticas, quedando abiertas las puertas para proponer nuevos ejes si fuera necesario”.

El proceso debe propender a incluir y no a excluir las iniciativas. “El PRET debe tener la capacidad de incluir o acomodar las propuestas que se presenten, reconduciendo los esfuerzos cuando así se considere, pero con perspectiva amplia e incluyente”, dijo Noboa.

Pensar en clave regional

Otra clave es la optimización de los recursos existentes y los que se radican. “La realidad actual tiene una dinámica que hace imprescindible rearticular los recursos permanentemente sea por las demandas que se plantean a la Universidad como por la presencia de nuevos y renovados recursos en las sedes. En el PRET deberá buscarse la mejor combinación de ellos”.

Noboa indicó que en esta etapa se deberá fomentar la consolidación de departamentos básicos: arte, matemáticas, física, ciencias sociales, biología. “Esta fórmula permitirá al CENUR una ductilidad mayor frente a propuestas de formación o de construcción de conocimiento en el futuro”.

Para Margarita Heinzen, “pensar en clave regional en un país donde imperan las concepciones departamentales es un trabajo que puede resultar difícil”. No obstante, “el camino comienza con la construcción del primer Programa Regional de Enseñanza Terciaria conjunta entre las sedes de Salto y Paysandú, para lo cual se han organizado jornadas de sensibilización a los colectivos universitarios sobre el desafío que implica esta construcción institucional”.

Tras el encuentro de San Antonio, el miércoles 5 de octubre se realizará una reunión similar con docentes del CUP. El ciclo culminará el jueves 20 con un taller conjunto en Termas de Guaviyú en el que se espera acordar los objetivos de largo plazo del PRET y la visión del CENUR del Litoral Noroeste.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Juveniles de la roja de la “S” viajan hoy a Mercedes para disputar el Litoral Sub 20

230911 027

El plantel de juveniles ayer en la ultima práctica antes de viajar hoy.

En horas del medio dia de hoy, aproximadamente a la hora 12.00, desde el local de la Liga Salteña de Básquetbol, estará partiendo la Selección  de Salto en categoría Sub 20 (Juveniles), que participará en el departa-mento de Soriano, más precisamen-te en su capital, Mercedes, de la última instancia del Campeonato del Litoral de Básquetbol a nivel de Selecciones Formativas. Recordemos que dicho torneo del Litoral se inició en Paysandú, en el mes de Julio, con la disputa del campeonato Sub 16 (Infantiles), donde resultara ganador el representativo de Soriano, el pasado mes de Agosto, la competencia se trasladó a nuestro departamento en categoría Sub 18 (Cadetes), y la victoria nuevamente quedó en manos de la selección del “Hum”.

Con la participación de Soriano, Paysandú, Salto, y Artigas, (representado por Bella Unión), se estará completando dicho torneo del Litoral entre hoy, y mañana con la competencia pactada para categoría Juveniles, organizada por la Liga de Soriano.

230911 026

Ignacio Cardozo y Guzman Dos Santos, dos de los seleccionados.

La impor-tancia de dicho torneo, que retorna luego de casi cuatro temporadas, gracias al trabajo de un grupo de gente, (llámese dirigencia del Básquetbol de Salto, Paysandú, y Mercedes), los cuales en forma casi silenciosa, y donde el Cuerpo de Neutrales de Salto encabezado por el presidente Alejandro Menoni fuera uno de sus propulsores, se venían reuniendo desde hace ya mucho tiempo, intentando reflotar este tipo de competencia, que como ya informábamos en otras oportunidades, seguramente no quedará aquí, porque las reuniones se continúan llevando a cabo, y es intención firme de dichos dirigentes, que la misma se traslade a nivel de clubes primero, y de Selecciones Mayores más adelante.

Detalles de la competencia:

Cancha: Gimnasio del Club Remeros Mercedes.

Sábado 24 de Septiembre.

Hora 19.00…..Salto – Paysandú.

Hora 21.00…..Soriano – Artigas. (Bella Unión)

Domingo 25 de Septiembre:

Hora 09.00, y 11.00 respectivamente, cruce de ganadores, y perdedores del día sábado.

Hora 13.00….Final.

Lista de convocados por Salto:

Gastón De los Santos, André Lafón, Emiliano Guerra, Horacio Rodríguez Santana, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Luca Cattani, Fernando Russo, Guzmán Dos Santos, Mariano Techeira, Santiago Borges, Sebastián González, Emilio Lima, Nicolás Barla.

Nota: La delegación de Salto se hospedará en las instalaciones del Club Remeros Mercedes.

Entrenadores: José Luis Testa – Valentín Luzuriaga.

Oficial de Mesa: (a designar)

Equipier: Luis A. “Moncho” León.

Presidente de la delegación: Alejandro Menoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En esto del deporte, lo primero es superarse a sí mismo, después lo demás llega solo…”

Hugo Videla – Físicoculturista

A pocas horas de emprender viaje a Buenos Aires, para participar mañana210911 041domingo 25, de la Copa Mercosur, en disciplina Fiísicoculturismo, Hugo Videla conversó con EL PUEBLO sobre su participación en el evento en categoría Master, hasta 75 kilos. Además competirá en categoría Parejas junto a Marta Gallegos. En casa del deportista, el diálogo fue fluyendo:

Primero que nada, me sorprendieron tus palabras de anoche, en nuestro programa de Canal 4 de Cablevisión Uruguay (21/09/11), cuando recordabas una nota realizada hace ya un tiempo, y nos contabas de la trascendencia que la misma había tenido en tu vida como deportista.

Y es la verdad, El Pueblo siempre estuvo a mi lado, y aquella nota que aún guardo con mucho cariño, que no fue la única en aquellos momentos, incidieron directamente en un par de decisiones personales que tomé a partir de la misma en relación a mi carrera, y sentía la necesidad de reconocerlo, y hacerlo público, tan complicado, y simple como eso.

Competencia importante la que se les viene con esta Copa Mercosur en Buenos Aires?

Sin dudas, porque más allá de la competencia, nosotros junto a Marta la vemos como un termómetro a la vez. Nos vamos a medir con los mejores atletas de Sudamérica, sabemos del nivel de excelencia con el que va a contar el torneo, y de cara a esto, es que venimos desde hace ya mucho tiempo trabajando. Es una muy buena oportunidad tanto para mí, como para Marta, de ver donde estamos parados.

¿Cómo ha sido la preparación?

Bueno, más allá de la rutina diaria de trabajo aquí en Salto, desde el mes de Noviembre de 2010 hemos estado viajando una vez al mes, y en algunos casos hasta dos, a la ciudad de Santa Fé (R.A), ya que a partir de allí comenzó nuestra preparación con el nuevo entrenador. Y esto nos ha mantenido motivados desde entonces, ya que todo este lapso hemos observado cambios más que importantes, y sustanciales en nuestra performance como deportistas.

¿Cómo llegan a la competencia?

Si bien sabemos que esto es un sacrificio día a día, donde tenés que tener una conducta las veinticuatro horas del día, es importante como entrenás, como descansás, como te alimentás, y ninguno de estos factores puede ser descuidados, o sea que todo, forma parte de un todo. Independientemente de cuál fuere el resultado, te diría que llegamos en un cien por cien de nuestra forma, es más, pienso que nunca estuvimos ni cerca de lo que estamos hoy día, pero también es cierto que nunca nos habíamos preparado como para esta competencia. Por suerte dimos con un entrenador que nos transmitió conocimientos que ignorábamos totalmente, en una palabra…nos puso al día, y bueno por eso te decía, y lo hemos hablado con Marta en más de una oportunidad, más allá de los resultados obtenidos, nosotros ya nos consideramos ganadores, porque hemos logrado superarnos a nosotros mismos, y me parece que un poco por allí pasa el tema en el deporte, en la medida que el deportista logre superarse a sí, todo lo demás viene solo.

¿Un saludo, algún agradecimiento en este momento?

Sí, te agradezco que me lo permitas, a la Intendencia de Salto, por su apoyo incondicional, al Profesor Jorge Castagnaro, a El Revoltijo, que por medio de Gatorade nos está sponsorizando, y a ustedes, por acordarse siempre, difundir esto, y estar siempre a nuestro lado.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A algunos se les va la mano…y la suela

Jugadores en la “A” y en la “B: lesiones, prepotencia: ¿qué pasa?. Algo está pasando. O mucho está pasando.

En el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente de la Liga, trasladó dichos de integrantes del Tribunal de Penas. Preocupación frente “a agresiones sin pelota”. En verdad, lo apuntado por el Esc. Luis Alberto Avellanal, no precisamente generó debate a nivel de los delegados. Claramente: pasó de largo. No produjo ningún efecto ni reacción.

Tampoco amplificó algún tipo de auto crítica. Para nada. Pareció cosa banal, intrascendente, mediática.

No importó demasiado. Después de todo, una patadita más o una patadita menos, que tanta importancia tiene?. Una mancha más que le hace al tigre!.

EL LENGUAJE DE LA SUELA

Se lo ha comprobado tanto a nivel de la “A” como de la “B”. Jugadores más expuestos a la búsqueda de las piernas rivales, que a la pelota para ser recapturada. Lesiones no han faltado. Fisuras tampoco.

Contusos en cantidades industriales. El lenguaje de la suela artera, viene ofreciendo su propia e inapelable lección.

Cuando suceden este tipo de situaciones, dos aspectos por sobre todo, debieran ganar la escena: 1) Desde los Directores Técnicos hacia sus jugadores: fútbol sí y golpizas no. 2) Desde los árbitros centrales, desterrar este tipo de iracundia con atuendo de jugadores de fútbol. Si la tarjeta roja es la que tiene que mandar, que mande. Hasta cuándo el lenguaje de la suela alevosamente desproporcionada?.

LA SOBREVALORACION

DEL FÚTBOL SALTEÑO

Claro está, que frente a realidades como estas, una conclusión parte desde no pocas direcciones: la sobre valoración del fútbol salteño. Es un tema de fondo!.

Hay quienes destemplados en su juicio y razón, suponen que la vida nace y termina en una pelota de fútbol. No son pocos los futbolistas que parecen convencidos en nuestro medio, “que hay que ganar a cualquier precio”.

Pregunta: quién les perforó la mente con esta invención del absurdo?.

Más preguntas: qué tanta gloria concede el medio local a un deportista, que destrozar un músculo rival a veces es cuestión de trámite?. Si la actitud de algunos o unos cuantos, es esta…a la pucha que se ensució el sentir humano y la esencia del fútbol por el fútbol mismo!.

El mal parece que anda suelto. Y lo densamente penoso: goza de buena salud.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes saldrá por primera vez desde Salto tren a Buenos Aires

Tres turistas, uno chileno, uno argentino y un colombiano, más quince tripulantes llegaron ayer en el  tren que vino desde Buenos Aires, en el marco de los viajes experimentales. La mayor parte de los pasajeros bajó en Concordia. El tren arribó a la Estación Midland con casi dos horas de atraso y por problemas burocráticos debió proseguir sin pasajeros hasta Paso de los Toros. El pasaje de regreso por Salto está previsto para esta noche a las 22 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Accidente fatal anoche en el By Pass de la ruta 3

Un hombre mayor de edad (de acuerdo a la información extraoficial se trata de un policía retirado que se desempeñaba como sereno), fue embestido por un camión anoche, en el by pass de ruta 3 (que va de 4 bocas a ruta 31), a la altura de la Avda. Concordia. A consecuencia del accidente el hombre resultó politraumatizado grave, falleciendo aproximadamente a la hora una de hoy.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Para Juan Castillo la mejora en la redistribución de la riqueza está en el debe del actual gobierno

El coordinador del PIT CNT y dirigente comunista estuvo ayer en Salto

Uno de los coordinadores de la central única de trabajadores del Uruguay (PIT CNT), Juan Castillo, estuvo ayer en nuestra ciudad iniciando el ciclo de charlas que organiza el Partido Comunista, del que también forma parte. En diálogo mantenido en nuestra Redacción el dirigente manifestó que el actual gobierno tiene muchos elementos en el debe, entre los que puntualizó la mejora en la redistribución de la riqueza es uno de los fundamentales.

LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Para Castillo lograr una mejora en la redistribución de la riqueza es uno de los aspectos en los que el actual gobierno está en el debe. Reconoce que “el Uruguay hoy está mejor que antes, ha aumentado el poder adquisitivo, mejoró el Producto Bruto Interno, la Balanza Comercial del país ha crecido, nunca hubo una desocupación tan baja”. Acto seguido explica que “aún así más de la mitad de los uruguayos que trabajan ganan menos de 10 mil pesos. Esta cuestión es real y por eso hay que discutir una mejora en la distribución de la riqueza”. El dirigente explicó que del total de la riqueza generada por los trabajadores en el país, el 10 % más rico se apodera del 50 % de esa riqueza, y el 20 % más pobre del Uruguay debe sobrevivir con el 5 %. “Un gobierno de izquierda que se precie de tal tiene que ir tomando medidas paulatinas que conduzcan a equilibrar esa balanza a los efectos de lograr la equidad social” sentenció el comunista.

EDUCACIÓN, VIVIENDAS, JUBILACIONES

Pero también Castillo identificó otros aspectos que considera en el debe: “hay que generar mayores recursos para la educación, hay que construir viviendas, hay que mejorar las jubilaciones y pensiones del país, hay que mejorar algunas cuestiones que hacen a la infraestructura, tomando medidas que no alcanzan solo con las tributarias”.

IMPUESTO AL AGRO

Para Castillo es muy bueno que el presidente de la República haya colocado en el debate que aquellas grandes extensiones de tierra tributen más, porque “de la tierra no es dueño nadie. La tierra es del conjunto de los compatriotas, pero quienes explotan las riquezas de nuestro suelo deben devolver necesariamente a la sociedad más valor agregado.  No puede ser que pongan el grito en el cielo por un tributo de este tipo cuando las grandes extensiones de tierra han crecido a valores del 26 % de la rentabilidad”.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y ZONAS FRANCAS

El tema de las inversiones y de las zonas francas hay que analizarlo de nuevo para Castillo, ya que “no habría que exonerar de tantos tributos  a los que vengan a colocar producción en el Uruguay, o generar y redoblar su capital”. Como también hay que analizar “la ley de zonas francas por la que se hacen exoneraciones aduaneras e impositivas de todo tipo”. En este último caso citó las megas inversiones de Botnia y Montes del Plata que “generan una cantidad importante de puestos de trabajo mientras están construyendo pero cuando empiezan a producir queda un empleo residual, y las grandes ganancias se van al exterior”.

RELACIONAMIENTO CON LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA

Reconoce Castillo que “hay un cambio sustancial entre los gobiernos anteriores a Tabaré Vázquez y los posteriores en su relacionamiento con los trabajadores”. Expresó que “durante todo el período de Jorge Batlle en la presidencia de la República nos atendió solo una vez: algunos días antes del 24 de enero del 2002 cuando estábamos organizando aquella marcha a Punta del Este. Pero por otro lado al mismo tiempo no menos de 17 veces las cámaras empresariales se reunieron con Jorge Batlle”.  Pero la cosa ha cambiado con las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica: “nos sentimos correspondidos. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con todo, porque como movimiento sindical las cosas que se están haciendo bien las aplaudimos, pero aquellas cosas que no compartimos nos ponemos de frente y decimos que no estamos de acuerdo. Hay que respetar la independencia política y la autonomía de clase que tiene el movimiento sindical”.

DEVOLVER DERECHOS A LOS TRABAJADORES

Para el dirigente “en lo que va de estos gobiernos de izquierda se han incorporado elementos que han devuelto los derechos a los trabajadores y se han aprobado casi 40 leyes laborales: desde la libertad sindical hasta la negociación colectiva de los Consejos de Salarios. Estos instrumentos permiten democratizar más las relaciones laborales, discutir de igual a igual con el patrón y con el gobierno las condiciones de trabajo y el precio del salario por el cual se rinde. Esto es un avance importante pero no va a resolver las contradicciones en su conjunto. Hay que analizar que estamos todavía en un proceso de acumulación de fuerzas, que hay que seguir transitando y profundizando. Dentro de la estructura interna del Partido Comunista del Uruguay Castillo integra el Comité Central y el Comité Ejecutivo Nacional. En la charla de ayer se refirió a la historia del movimiento obrero hasta nuestros días y brindó la mirada que se tiene de la actual coyuntura y que perspectivas inmediatas se analizan.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...