Especialistas advierten que para el manejo racional de los plaguicidas es fundamental la información y la protección

La etiqueta es el producto, la ducha y el lavado de la ropa son la clave

La Dra. Amalia Laborde y el Dr. Javier Mallet son integrantes del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. El pasado jueves 22 estuvieron presentes en el local de la Sociedad Fomento Rural de Salto cuando se presentaron las conclusiones del proyecto “Sensibilización y detección de factores de riesgo en trabajadores hortícolas de Salto”. Del intercambio se concluye en la importancia de la etiqueta como documento que determina que plaguicida se utiliza, que es un derecho de todos los trabajadores. Además otro punto clave de la cuestión es la utilización de vestimenta y otros elementos de protección que deben favorecer al manejo adecuado de estos productos tóxicos.

 G3

La vestimenta es fundamental a la hora de proteger a los trabajadores que aplican plaguicidas

 

MANEJO RACIONAL DE PLAGUICIDAS

Laborde, luego de escuchar y tomar nota de los datos brindados por los funcionarios del IPRU y de la Dirección General de Salud, intercambió ideas con los presentes, cuya mayoría eran trabajadores rurales.  Expresó que los resultados son los comunes en el resto del país, y que el uso de plaguicidas es de suma importancia en función de que la producción hortícola constituye una línea de exportación bien relevante. Indicó que la idea general es tener un manejo racional de los plaguicidas y para ello los trabajadores tienen que “conocer, saber y obtener información”. Puso especial énfasis en que “trabajar con plaguicidas siempre es peligroso dado que los productos son tóxicos. Por eso deben respetarse todas las recomendaciones y las leyes que protegen a quienes están expuestos, que los empleadores están obligados a cumplir”.

LA ETIQUETA ES LA CLAVE

Para Laborde la clave en el manejo es la etiqueta que obligatoriamente deben tener los productos. En la misma se indica como se prepara y como se aplica. Están hechas para mirar y leer. Es un documento que costó obtener y que se transforma en fundamental a la hora del manejo. Allí se tiene la información sobre la toxicidad a través de una franja de color que indica la categoría y la peligrosidad de la sustancia. Así hay cuatro categorías (del 1 al 4), cuatro colores (rojo, amarillo, azul y verde), que califican la alta, moderada o poca peligrosidad. También la etiqueta debe contener alguna medida de prevención y los primeros auxilios.

DERECHO A SABER QUE PLAGUICIDA SE USA

Por otro lado la profesional dejó en claro a los trabajadores presentes que tienen “el derecho de saber que plaguicida están usando, y tener la posibilidad de ver la etiqueta original, porque muchas veces los envases son de segunda mano y han sido llenados de otro que no se ve. La seguridad se da cuando se tiene claro cual es el producto que se está usando. En este aspecto detalló que el 40 % de las consultas que recibe el CIAT son de trabajadores que no saben que producto se estuvo aplicando.

LA VESTIMENTA COMO PROTECCIÓN

Respecto de la protección personal se produjo un intercambio con los presentes que manifestaron que realmente se vuelve insoportable en el verano la utilización de la capa impermeable, que muchas veces se realiza la aplicación sin el equipo, que no se lo lava con frecuencia, que se lo deja en el mismo espacio que los productos. Laborde recomendó y puntualizó que las barreras contra los riegos en el manejo de los plaguicidas no solo se resumen a la vestimenta, sino que hay que buscar alternativas. Ejemplificó citando casos en donde en vez de usar un solo equipo todos los días por varias horas, se podría utilizar en un ciclo de tres días y cambiarse de ropa cada día. También agregó que muchas veces hay que aplicar menos horas por día, poner especial atención a la mochila que se carga en la espalda, que no tiene que perder ni gotear. Lo correcto es usar ropa de mangas largas (fresca en verano), zapatos cerrados o botas de trabajo, gorro, guantes y máscara respiratoria adecuada.

LA DUCHA Y LAS MÁSCARAS

Otro aspecto que resaltó fue el de la ducha personal: “el baño es un elemento clave. Hay que salir del invernáculo limpio como se entró. Cuando se termina la aplicación hay que lavar la ropa y ducharse, aunque no sea el fin de la jornada laboral.  En referencia  a las máscaras que se utilizan es imprescindible cambiarlas o por lo menos los filtros de manera periódica. Es muy importante que sean mascarillas para plaguicidas y tienen que tener un buen filtro, incluso hay catálogos que ayudan a comprar bien.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cayó en el Pacífico

La caída del ‘UARS’ se produjo en la mañana anterior pero aún no se ha determinado con exactitud el momento ni el lugar.

El satélite incontrolado UARS, de la NASA, que ha tenido en vilo a todo el mundo durante una semana, ha caído por fin. La entrada en la atmósfera se produjo ayer y, según los datos de la Fuerza Aérea estadounidense (Joint Space Operations Center, en la base de Vandenberg, California), el satélite entró sobre el Océano Pacífico, pero la localización exacta y el momento no se ha determina aún con precisión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cosas en su lugar

EDEl juez Jorge Díaz dispuso el procesamiento con prisión de dos efectivos de la Policía de Tránsito de Montevideo por las presiones ejercidas contra un conductor para el cobro de una coima, a cambio de no actuar ante un accidente de tránsito.

Un conductor participó de un accidente, pero no detuvo su marcha y fugó del lugar, ante lo cual fue perseguido por dos efectivos de Policía de Tránsito que presenciaron el hecho.

Tras una breve persecución, el hombre detuvo la marcha y fue abordado por los dos policías. Le dijeron que si no quería terminar en el Penal de Libertad debería darles 15.000 pesos, cosa que hizo a través de un cheque.

Pero luego el hombre decidió presentar una denuncia penal contra los dos policías, que finalmente terminaron tras las rejas.

Es oportuno apuntar dos cosas en referencia a este hecho concreto.

En primer lugar, que el conductor recapacitó sobre su proceder y terminó haciendo lo que correspondía. Todos podemos cometer un error en determinadas circunstancias y en un momento de confusión adoptar una conducta inapropiada.

Lo importante es que luego analicemos nuestra conducta, reflexionemos y obremos de acuerdo a la ley y a nuestra conciencia ciudadana.

En segundo lugar, es importante que la ciudadanía reciba un mensaje claro en cuanto a que quienes infrinjan el deber y las  leyes tendrán su merecido.

Es este un país donde la corrupción y la corruptela ha avanzado demasiado. Es frecuente que por comodidad o por “no complicarnos la vida”, prefiramos pagar, comprando tranquilidad de alguna forma.

Esta conducta, que en principio no aparece tan dañina, resulta de tremenda gravedad, debido a que es este un camino que cada vez llega más lejos.

Quienes acostumbran a viajar a Concordia en automóvil cuentan acciones de corrupción por parte de la autoridad de tránsito, que nos espantan y sin embargo del otro lado del río hay casi una aceptación tácita a las coimas.

Aplaudimos la acción de este uruguayo que luego de haber cometido el error de acceder al pago de la coima, recapacitó, volvió sobre sus pasos e hizo lo que correspondía.

Si no paramos este tema a tiempo, seguramente asistiremos a un agravamiento cada vez mayor de la delincuencia, que en estos casos proviene de quienes tienen por misión enfrentarla y combatirla.

Felizmente el caso de los dos policías corruptos, no es habitual, porque la mayoría de la policía del país, sigue siendo honesta y honrando el uniforme que llevan. Excepciones siempre habrá.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Ciudad turística dijo?

El dependiente de un  kiosco de calle Uruguay comentó el hecho sin poder omitir cierta “verguenza ajena” por la situación. Una pareja de turistas, la Sra. visiblemente embarazada llegó preguntando dónde conseguían acceder a un baño…

 

Lamentablemente no sabemos. No hay un lugar donde se pueda dirigirlos. Es más, la propia Oficina de Turismo funciona sólo de día y hasta el sábado a mediodía. Por lo menos allí podrían tener estos servicios disposnibles para la gente que llega ¿ciudad turística dijo?. Si así son los servicios.

 

Gente relacionada al ambiente empresarial local nos afirma que uno de los últimos restoranes abiertos en la zona céntrica de la ciudad ha sido vendido para una de las más tradicionales firmas del rubro en Montevideo. La llegada de esta firma se rumoreaba desde hacía muchos meses.

 

En tanto por estos días una segunda firma capitalina, con una dependencia en Punta del Este y especializada en minutas y comidas rápidas, está anunciando por estos días su instalación en Salto. ¿Se viene “la guerra” del Chivito?. Tendremos que saborearla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La artista María Ángela Juanena inauguró su “Gabinete de rarezas”

Hoy por: Jorge Pignataro

En el Museo Olarreaga Gallino

7El pasado jueves en horas de la noche, en la Sala de Exposiciones Temporarias Carmelo de Arzadum, del Museo Olarreaga Gallino, quedó inaugurada la muestra titulada “Gabinete de rarezas”, de la artista plástica salteña María Ángela Juanena.

La muestra está compuesta por más de ochenta “protos” de diferentes formas y tamaños. Los “protos” son animales que bien podría denominarse “mitológicos”, creados a partir de diferentes partes de animales reales, como plumas, aletas, huesos, cueros, etc. A estos seres fantásticos, Juanena llama “protos” en general, aunque identifica a algunos con otros nombres particulares. Una exhibición de algunas de estas creaciones ya había realizado la artista en el mes de mayo, a campo abierto, en algunos cerros de la localidad de Pueblo Fernández, en el marco de la IX Bienal de Arte.

En uno de los folletos entregados al público en la propia muestra, como difusión y recuerdo, se lee una frase que podría ser clave para comprender estas “rarezas”, la frase está firmada por los Protos, es decir que son ellos los que dicen: “Cuando comienzan a vernos como esto, como aquello, comienzan a no vernos”. Por tanto hay que entender que son animales de una dimensión diferente, a los que no cabría encontrarles similitudes con los de la dimensión real. No convendría reducir la interpretación a la mera asociación con animales u otros objetos de este mundo en que vivimos. Su presencia ante el espectador exige, por qué no, también la creación imaginativa de todo un mundo paralelo que los rodee y ambiente.

Además se exhiben varios cuadros con imágenes vinculadas a estos seres o a otras “rarezas”.

En una parte de la exposición también se presenta, a disposición de los visitantes, un libro de anotaciones, grande y con aspecto de antiguo, al que la artista llama “bitácora” y donde registra diferentes aspectos asociados al proceso de creación de las obras.

En el acto de inauguración de la muestra hicieron uso de la palabra el Director de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff y la propia María Ángela Juanena.

Juanena expresó: “Es una exposición con formato diferente que propone nuevas lecturas, rarezas que salen del anonimato, también un libro Bitácora que contiene parte de la evolución de mi obra, reflexiones sobre el proceso de estudio, un libro que no es una guía para entender, no tiene repuestas, al revés, abre interrogantes, porque la experimentación no es histórica, más bien es filosófica. Mi búsqueda es continua y cada recorrido de mi vida tiene un nexo con la obra; cada rama, hueso, piedra encontrada se resignifica en el proceso creativo. Los protos, objetos irreconocibles, mezcla de naturales e industriales, un ser de las fronteras que alude a la naturaleza pero también a los agentes que la están destruyendo. Lo natural se resignifica y muta con lo químico. ¿De qué hablan estos protos?: ranuras, grietas, pliegues, espinas, que se alargan, que se retuercen, hablan de la memoria del tiempo, de lo efímero, de la huella, una biodiversidad, un número de especies en un ecosistema que es la metáfora”.

Sobre el libro «De tierra adentro», del historiador Aníbal Barrios Pintos

El historiador uruguayo Aníbal Barrios Pintos falleció a mediados de este año, dejando inédito el libro “De tierra adentro”, que fuera publicado poco tiempo después. Se trata de una recopilación de autores –de música, literatura y plástica – del interior del país. En realidad lo que se publicó hasta ahora ha sido solamente el primer tomo. Una nota ilustrativa de esta publicación encontramos en el blog cultural “Salto y yo”, que lleva adelante el salteño radicado en la capital Alberto Prósper y que a continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO:

«De tierra adentro» debe ser el libro más ambicioso que se haya escrito en el Uruguay para recopilar a todos los escritores, músicos y artistas del interior, abarcando los años de los comienzos de la república hasta prácticamente nuestros días. Esta obra inmensa, de forma casi increíble, fue realizada por un solo hombre: Aníbal Barrios Pintos.

Durante su vida recorriendo el país, haciendo diferentes trabajos relacionados con el periodismo y la fotografía primero y la historia después, fue armando un archivo que fue la base de esta obra, que no es una lista completa, pero –como dice el autor en el prólogo- “constituyen una expresión regionalista genuina”.

En el primer tomo (se espera que sea publicado el segundo en unos meses), aparecen los departamentos de: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Durazno. Cada uno de ellos subdividido en las áreas de letras, artes plásticas y la música”.

Los salteños incluidos

“En la sección dedicada a Salto –prosigue Prósper– aparecen entre los escritores más destacados Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio, Enrique Amorim, Julio Garet Mas, Diego Martínez, José María Delgado, Carlos Alberto Clulow, Carlos María Princivalle, Leonardo Garet y Miguel Motta entre otros y a su vez, autores más recientes como Jorge Pignataro.

En la sección dedicada a las artes plásticas los más destacados son Carmelo de Arzadum, Edmundo Prati, Carlos Giambiagi, Artigas Milans Martínez, Osvaldo Paz y César Rodríguez Musmanno junto a Álvaro Zunini y Federico Arnaud.

En la música se destacan a Luis Pasquet, Juan Bauer, Ramón Gómez Cruz, Jaurés Lamarque Pons y Víctor Lima junto a Sergio Caram y Leandro Marziotte.

Hay que recordar que este libro fue ofrecido por su autor como una obra de referencia y no de crítica, por lo tanto no es de extrañar que aparezcan nombres que no serían tenidos en cuenta si se tratara de una antología de las distintas disciplinas.

En definitiva, estamos frente a un libro muy valioso (aún con involuntarios errores, como ser la repetición de una ficha -caso la de Ramón Mérica-). De no haber sido Aníbal Barrios Pintos su autor, es muy difícil que se hubiera llegado a escribir, si no fuera con un equipo numeroso de colaboradores, pero además esta obra es muy importante porque hace un rescate y reconocimiento a los escritores, artistas y músicos del interior que han aportado a la cultura de nuestro país”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Expo Salto acelera los preparativos con reuniones de los participantes a realizar la presente semana

La última semana de setiembre será de intensa actividad de cara a la Expo Salto 2011 que se realizará entre el jueves 6 y el lunes 10 de octubre. (El feriado del miércoles 12 se traslada para el lunes)

El día martes 27 a la hora 20.00 están convocados los expositores. Es fundamental que asistan sobre todo los que por primera vez estarán presentes. Se brinda toda la información relacionada a quienes tendrán espacios – stands – y se entregarán las acreditaciones.

El miércoles 28 a la hora 20.00 está citado todo el personal que desarrollará distintas tareas en el predio de la Asociación Agropecuaria.

El día jueves 29 a la hora 20.30 será el lanzamiento oficial de la Expo y la covocatoria está dirigida a los medios de prensa.

Miembros del Directorio de la Asociación Agropecuaria, el Director de Exposiciones, colaboradores y autoridades invitadas brindarán detalles de lo programado durante los 5 días entre 6 y 10 de octubre.

El ciclo de reuniones finaliza el viernes 30 a la hora 20.00. Están convocados todos quienes atenderán cantinas y puestos de comida y los proveedores de todos los rubros a quienes se interiorizará de horarios que regirán para la reposición de mercaderías e ingreso de vehículos con este cometido, teniendo en cuenta que el área interior es exclusivamente peatonal.

ALGUNAS NOVEDADES Y ATRACTIVOS QUE APRECIARÁN LOS VISITANTES

Una vez más quedará de manifiesto el celo de los expositores en la presentación de cada uno de los stands bajo techo o espacios al aire libre. En algunos casos, el público se sorprenderá gratamente por las novedades de uno y otro rubro.

Señalamos el stand de Office 2.000 que presentará la última tecnología tres D, en cámaras fotográficas y filmadoras de uso familiar. En forma permanente tomarán imágenes del público y de inmediato lo proyectarán en una serie de pantallas instaladas en el stand.

 EL UTE-BUS permitirá a los visitantes conocer al detalle el consumo hogareño de todo tipo de electrodomésticos, lámparas, etc.

Se presentará en sociedad «Olivares salteños», emprendimiento a nivel industrial del aceite de oliva de calidad excepcional. Por lo que significa como fuente de trabajo y elemento revitalizador del espectro productivo salteño consideramos esta presencia como una buena noticia.

La presencia de Aquaterra, enriquecida con especies de la fauna y flora de nuestro país sumando esta vez películas premiadas por la Unesco, Bélgica, Argentina y el Ministerio de Cultura de nuestro país más la exhibición de 300 fotografías de animales en su habitat.

La muestra avícola que duplicará la cantidad y calidad de ejemplares del año pasado en un pabellon exclusivo para aves.

CONFIRMARON PRECIO DEL BOLETO

Las autoridades del transporte municipal de ómnibus confirmaron a la secretaría que el boleto tendrá dos costos. En los coches que hacen el recorrido habitual, línea Hipódromo será de seis pesos. Las demás frecuencias, que durante la Expo saldrán del puerto a razón de cada hora, el costo del boleto será de diez pesos. Estos coches se identificarán por el cartel Coche Especial Expo Salto 2011. Asimismo se informa que si la demanda de pasajeros lo amerita habrá más coches a disposición del servicio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

250 kilos de arroz y 500 de mariscos se precisarán para la paella gigante que será elaborada el domingo

Estudiantes de UTU y el IGA colaborarán

El próximo domingo 2 de Octubre, día en que se adelanta el huso horario, también será el día en que los salteños apreciarán por primera vez la elaboración de la paella gigante de promoción de Piriápolis. Va a ser en horas del mediodía. A partir de las 11:30 horas. Vamos a estar iniciando simbólicamente la prendida de fuego que va a estar a cargo de las autoridades, y luego entre las 11:45 horas, se va a estar empezando con el tirado de ingredientes o mercadería que lleva la paella, explicó Fernando Barbachán, uno de los integrantes de la Asociación de Promoción Política de Piriápolis que llegaran a Salto para promover el evento.

Como esta paella, va a ser para 3.500 personas, se va a necesitar: 250 kilos de arroz, 500 kilos de mariscos en general, 400 kilos de carnes blancas y rojas, 150 kilos de verduras, 500 litros de caldo, en un momento va a haber casi una tonelada de alimentos arriba de la paellera.

¿Qué dimensiones tiene la paellera?

La paellera que tiene todo un armazón especial, tiene cinco metros de diámetro, se divide a la mitad para poder trasladarla mejor ya que de no ser así sería muy difícil traerla.

¿Qué es lo que les lleva más trabajo?

Todo esto requiere de un gran andamiaje, a partir del viernes tenemos que comenzar a deshuesar los pollos, picar los mariscos sin perder la cadena de frío, todo requiere de un tiempo, de Piriápolis va a venir un grupo de 15 personas y acá en Salto vamos a tener dos grupos de ocho personas estudiantes y profesores de UTU que nos van a ayudar todo el viernes y el sábado.

¿Qué espacio van a necesitar para realizar la paella?

Nosotros requerimos de aproximadamente diez metros a la redonda de la paellera porque trabajamos con una máquina que es la que nos ayuda a volcar todos los ingredientes, entonces se necesita espacio.

¿Cuánto tiempo van a necesitar para servirles a las 3.500 personas?

No más de media hora, no se puede perder tiempo,  tenemos que servirles a todos en ese tiempo, para que la paella quede no sólo con el sabor bueno, sino que también con la temperatura ideal, vamos a tener personas que van a estar sirviendo constantemente, para que no se demore más del tiempo que tenemos estipulado.

¿En qué tipo de recipiente se va a realizar el servicio?

Va a ser en platos descartables. La persona va a tener la posibilidad de tener su tenedor correspondiente, los ingredientes como las carnes y los mariscos van a estar cortados en porciones chicas para que la persona no necesite cuchillo, y a su vez es un plato con tapa, para el que quiera llevárselo se lo lleve.

¿Se va a brindar algún otro tipo de servicios?

Sí, va a haber ventas de bebidas, está pensado para que vaya mucha gente, como dijo el intendente de Salto Germán Coutihno “que ese domingo se dedique a comer paella” y habrá también una colaboración importante de las bodegas salteñas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista alcoholizado se durmió y chocó con un muro

En la Avda. Reyles

Un motonetista que presentó 21,8 % de alcohol en la sangre al realizársele la espirometría (el máximo permitido es de 0,3 %), se durmió sobre la moto que conducía y se estrelló contra un muro, resultando con lesiones que determinaron su internación.

La información dada a conocer por Jefatura de Policía con fecha 23 de setiembre (recibida ayer 24 en EL PUEBLO), establece que: el día de ayer (jueves último), siendo la hora 03:45, al tomarse conocimiento del hecho (accidente en la Avda. Reyles al 200) se concurrió hasta el lugar, habiendo protagonizado el mismo un hombre de iniciales  O. A. F. de 38 años, quien fuera trasladado hasta el Centro Médico donde se le diagnosticó “aliento alcohólico, politraumatizado verbal (sic) fractura tibia maleolar interno”.

Pasó a domicilio, espirometria 21,8.

Manifestó que circulaba por Av. Reyles al Norte en moto marca Yumbo, de 125 cc, placa matrícula HIT 051 y próximo a la altura del 200, se durmió, colisionando con un muro de una finca, cayendo, resultando lesionado.

Se puso en conocimiento de la Justicia quien actúa al respecto.

MENOR DETENIDO POR HURTO Y RAPIÑA

Menor detenido en averiguaciones de hurtos: En horas de la mañana de ayer, personal de la Patrulla Civil de la Seccional, en procura de la detención de un menor por hurtos en la jurisdicción, procedió a la detención de éste (de 17 años de edad), quien una vez averiguado en presencia de su madre, se puso en conocimiento de la Justicia, la que dispuso en primera instancia conducción del detenido bajo custodia y emplazamiento de denunciantes y testigos, y al culminar éstas decretó la internación del menor en el SEMEJI con proceso infraccional como adolescente presunto autor de “dos delitos de hurto especialmente agravado y rapiña”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesados por robos de motos

Cuatro personas fueron procesadas (dos de ellas con prisión), en referencia al hurto de motos que fuera aclarado en las últimas horas  por la Policía.

Desde la Dirección de Investigaciones se informó que personal abocado al esclarecimiento de hurtos de motos procedió el día 21 de los corrientes, a la detención de tres hombres de 18, 24  y 28 años, incautándosele a uno de ellos una moto marca Baccio, color negra, con motor producto de hurto.

Por indicaciones de éstos se ubicó un carter con numeración de motor limado, 1 tapa de embriague y 1 tapa con la marca Yumbo y 1 moto Yasuki. En la víspera (el jueves último), fueron detenidos otros dos hombres de 18 y 31 años y se procedió nuevamente a la detención de los mencionados anteriormente. Una vez averiguados, fueron puestos a disposición de la Justicia, y culminadas las actuaciones por parte de ésta se decretó el procesamiento con prisión de M. Á. T. A. como presunto autor de 6 delitos de hurto, 5 de ellos especialmente agravados en reiteración real y de M. A. C. B. como presunto autor de un delito de receptación; y el procesamiento sin prisión de J. M. S. A. por presunto co-autor de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de receptación en reiteración real y de E. G. C. B. por un delito de receptación y como medida sustitutiva a la prisión se le impone la presentación a la Seccional correspondiente a su domicilio, 2 veces por semana, por el término de 60 días.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Cynthia Gularte calificada como “Instructora de Tango” por una academia profesional de Montevideo

G2Fue junto a su pareja de baile Joel Jouvett (cuando aún eran unos niños) vencedora en el programa “Conquistadores”, emisión televisiva que se transmitió en casi todo el país y actualmente es reconocida por una academia profesional uruguaya de tango, que tiene prestigio en todo el mundo.

Cynthia Gularte con apenas 17 años ha conseguido el título de Instructora de Tango y continúa con sus clases en la capital, para lograr su profesorado.

Pese a su juventud, tiene una importante trayectoria como bailarina y ya ha recibido propuestas de la academia para formar un grupo de bailarines, que sería luego evaluados por el cuerpo docente de “Raíces”.

Comenzó a bailar hace diez años atrás y su excelente técnica fue resaltada por los docentes de la Academia de Tango “Raíces” de Montevideo, institución que tiene docentes representantes a nivel mundial.

“Con el ánimo de seguir perfeccionándome busqué información en Internet sobre academias uruguayas y finalmente me contacté con la Academia de Tango “Raíces”, explicó.

Viajó a Montevideo y su performance fue evaluada por los docentes, quienes quedaron asombrados ante su talento y que en el interior del país hubiera una jovencita tan avanzada en la danza del tango y que deseara profesionalizarse.

Consideraron su buen nivel y al cabo de un curso intensivo fue calificada en carácter de Instructora, pasando a representar la academia en Salto.

La nueva posibilidad, le permite continuar dando clases y posteriormente sus alumnos son examinados por la docente Adela Guido, directora de “Raíces”.

Cynthia lleva largo tiempo bailando tangos y milongas y ha recorrido importantes escenarios.

Hoy piensa continuar con su carrera artística, viajando cada quince días hasta lograr su profesorado.

Ha recibido la propuesta de una docente salteña para comenzar a instruir alumnos en el Club Ferro Carril, el próximo 2012.

Por el momento, es la única salteña que va a ser graduada en una escuela uruguaya de tango y se siente halagada.

“Consideraba que contaba con experiencia, pero nunca pensé que estaba tan avanzada” – confió.

La academia “Raíces” ha tenido recientemente el ofrecimiento de instruir  para un reality show a Jennifer López y Marc Anthoy.

La joven salteña está cursando 5to año opción Biológica y tiene en mente dedicarse en un futuro a la Medicina Forense o al área de Criminología.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escuelas rurales: ¿refugio de los valores ciudadanos?

Faltan servicios, pero no el compromiso

De las 131 escuelas del departamento 55 son rurales. Una fue cerrada, la de pueblo Bordenave, por quedarse sin alumnos, otra (Zanja del Tigre), tiene tres, y a tres escuelas del interior de Salto todavía no llegó la luz eléctrica, tienen paneles solares. Sin embargo hay testimonios de fuerte vivencia de valores y compromiso social de algunos maestros rurales.

La de pueblo Bordenave se cerró por falta de alumnos  

La realidad de las escuelas rurales de Salto y la zona

– En Zanja del Tigre concurren tres alumnos

– La Escuela 72 tiene agua, pero no es potable.

– Tres escuelas tienen electricidad restringida proporcionada por paneles solares.

La realidad de las escuelas rurales del departamento de Salto no siempre es conocida y en algunos casos, las dificultades en los servicios alcanzan al agua potable y la energía eléctrica. El Insp. Departamental, Edgardo Laxague se desempeñó durante varios años en escuelas rurales y en entrevista con EL PUEBLO, se refirió a esta realidad.

- ¿Cuál es la problemática  especialmente en relación a la deserción escolar, la permanencia o no del número de escuelas rurales?

– La permanencia del número de escuelas se ha mantenido. En este período se cerró sólo una escuela: la 53, de Pueblo Bordenave, por ausencia total de niños. Hay algunas que están muy disminuidas en su matrícula: tienen seis o siete niños, otra tres niños.

¿Qué escuela tiene tres niños?

La de Zanja del Tigre. Eso fue con la estadística de junio, que es la que nosotros más o menos nos manejamos. Hay otras escuelas que tienen seis, siete, ocho niños. Son escuelas unidocentes, que están muy alejadas que han quedado en lugares de establecimientos de grandes extensiones donde no hay poblaciones. Las poblaciones se han ido radicando en los pueblitos de MEVIR. Allí sí las escuelas han aumentado el número de matrícula.

En cuanto a las problemáticas que vemos en estos últimos tiempos es la falta de maestros para proveer los cargos suplentes. Tenemos la salvedad que hay muchos maestros que vienen desde Tacuarembó, desde Artigas, tenemos una provisión de maestros de esas direcciones. En toda la zona de la Cuchilla de Haedo tenemos maestros que son de Tacuarembó, estudiaron en Tacuarembó y, como les queda fácil la venida hasta ahí…

Usted habla de suplencias:

 ¿Es por enfermedad?

Claro, cuando un maestro saca suplencia ya sea por enfermedad o por maternidad, por ejemplo, que a veces se prolonga un poco más porque tiene la lactancia, queda difícil proveer los cargos porque no hay interesados. En otros departamentos, recién ahora empezó ese problema de que queden escuelas varios días sin maestros por no tener con quién cubrir. Habrá que buscar algunas alternativas. Ya está al llegar el concurso para maestros directores, que en definitiva, van a radicar más los cargos porque se ofrecen en carácter efectivo. Aún así nos quedan las escuelitas que tienen muy poquitos niños, que no los podemos afectar a eso porque no sabemos hasta qué momento van a estar.

Tres escuelas aún tienen que utilizar paneles solares para tener electricidad

1-2

Escuela 52 de Guaviyú de Arapey. 

En materia de servicio de luz y agua,  ¿hay escuelas que aún no  los tengan?

Sí, tenemos algunas que están en vías de incorporarse al tendido de UTE, caso de la 38, de Paso de las Piedras de Arerunguá, que ya está en trámites bastante avanzados. Está hecho el aporte por el Consejo para que la electricidad llegue ahí. Las que nos quedan sin corriente de línea de UTE tienen la alternativa de los paneles solares.

¿Paso del Parque era una?

Paso del Parque, Paso de la Herrería, Zanja del Tigre. Se han incorporado muchísimas. Las que quedan a menos de 5 km. de la línea de alta tensión ya han sido incorporadas a la corriente eléctrica. Se ha incorporado la 73, la 57 tiene, la 86 tiene, y están en vista otras que ya tienen la instalación para cuando llegue la corriente, como la 37 de Colonia Las Flores. Lo que pasa es que la línea pasa muy retirada y es muy costosa; tiene que ser entre varios vecinos que se unan, como se unieron acá en el caso de la 38 para traer. Después nos queda la 59, de Pepe Núñez, que es una escuela en el límite con Tacuarembó. La 71, que es una escuelita chica también, se refaccionó toda a nuevo porque se  le voló el techo durante un temporal. Al comienzo de este año se incorporó a la corriente la escuela 47, el año pasado la 20, de Pueblo Quintana. Muchas escuelas ya están con el servicio. Son cuatro o cinco que nos quedan con servicio de paneles solares.

¿Tienen electricidad pero restringida?

Claro, al uso de luz eléctrica más que nada. Al tener eso, ya se les instala bomba eléctrica para el agua, que en cierta medida es una solución porque no tienen que esperar el viento; aunque yo, no sé si será por nostalgia o por qué, soy del molino de viento. Nunca nos faltó y es una cosa bien económica. Con la energía eólica, en las escuelas donde hemos estado nunca nos faltó agua. Hay que hacer el mantenimiento.

¿No hay escuelas sin agua en Salto interior?

Hay sí. Tenemos el caso de la 72, por ejemplo, que si tiene agua, no es agua potable. Tiene que abastecerse de ampollas de agua con botellas de agua sin gas y esa agua se utiliza para la limpieza. Pero esas escuelas que en este momento están sin agua para uso potable, ya están en vías de hacerles perforaciones. Hay tres a las que se les van a hacer perforaciones, que ya están adjudicadas las empresas: la 69, de Colonia Las Flores que tiene un pozo que se secó, porque pasó eso también: hubo pozos que se secaron a nivel de la napa y se ha tenido que profundizar o buscar otra veta de agua. La 72, que también es un lugar donde no es fácil encontrar agua, en Paso de la Herrería, en Mataojo, zona de basalto casi superficial. Otra que tenía problemas de agua en el período de verano es la 17, de Colonia Lavalleja; se le va a hacer un pozo, porque se abastecían todos del mismo pozo de Pueblo Lluveras. La 52 tiene pozo y hasta tiene agua pero tiene problemas de raíces, porque tiene pozo y hasta ahora tiene agua, pero tiene problemas de raíces porque el pozo fue hecho junto a un bosque de eucaliptos en un predio vecino y las raíces obturaron el pozo y no se puede sacar la bomba. 

“Aunque el ómnibus no salga, el Maestro tiene obligación de concurrir…”

1-3

¿Cuál es la obligación del Maestro rural, por ejemplo cuando no sale el ómnibus rural en el que se traslada, como sucede alguna vez?

Tiene que ir a cumplir con su obligación, de todas formas. En caso de que no vaya a cumplir, tiene que pedir la licencia. Porque si no presenta licencia,  se le descuentan dos días por cada falta sencilla.

¿Se dan muchos casos?

De falta de maestros, así, sin aviso no muchos. A veces nos enteramos por la misma gente, porque hay lugares que son muy alejados. A veces se llama por teléfono y si no contestan, se indaga. Pero puede ser que el teléfono esté apagado,  porque casi todas tienen servicio de teléfono o tienen celular.

¿Hay lugares donde el celular no siempre tiene señal?

Hay lugares que tienen problemas pero son muy pocos. En algún lugar hay que subir a un sitio determinado. En nuestro caso, por ejemplo, en el lugar de la escuela no se agarra, pero se sube a un cerrito cercano y ya se agarra. Pero cuando uno tiene que comunicarse para allá, claro, al que está con el celular no le cae la llamada. Es importante que los padres nos hagan saber a nosotros, porque los padres, a veces, en vez de llegarse a la inspección o hacer una llamada a la inspección van a la prensa y ya el trámite es más largo, porque si no tenemos conocimiento no podemos obrar, tenemos que tener a alguien que nos dé la denuncia porque tampoco podemos adivinar si está o no está. Nosotros estamos en la confianza que el lunes, cuando llega el ómnibus, llegan los maestros; y si no llegan es porque hay una licencia acá que en el correr del día se ofrece. Eso no asegura que vaya algún maestro, porque cuando es un caso de dos o tres días a veces no tienen en qué ir y no lo podemos prever. Es una dificultad. Pero va mucho en el compromiso de quienes están. Por eso digo que este concurso que va a salir ahora, en cierta medida nos habilita a decir que el que elige un cargo efectivo lo tiene que cuidar, y es una persona que demostró en el concurso que está habilitada para eso.

- Antes había maestros que permanecían en las escuelas, venían una vez por semana, una vez por mes. ¿Eso se sigue dando?

– Mucho menos. Al tener el maestro la posibilidad de contar con transporte pago, tiene boleto, y prácticamente el fin de semana se viene para su domicilio, cuando no lo hacen a diario, porque en vez de estar todo el tiempo en el medio rural viajan a diario también porque tienen esa facilidad: Valentín y todos esos lugares que viajan a diario. Por eso no tienen casa habitación, van y vienen todos los días. En cierta medida es una ventaja para los maestros, pero para la comunidad en sí, el hecho de que el maestro esté radicado y conviva con la gente ya es distinto, es otro trato. Cuando nosotros estábamos en el medio rural, prácticamente vivíamos. 

La clave está en la participación, que la gente participe y se involucre más con la escuela…

El desafío de la escuela actual es la formación del ciudadano con una realidad diferente

1-4Han cambiado los tiempos, antes teníamos que buscar información para brindar la información de último momento. Los conocimientos se van procesando y van surgiendo nuevos conocimientos. El hombre, en sus conquistas de nuevos saberes va incorporando muchos conocimientos.

En la actualidad, el tener Internet, que la mayoría de las escuelas la tienen, eso está al alcance de todos, incluso el de los niños en su casa. El desafío es que el niño, cuando va a la escuela, va a formarse como ciudadano, manifestó el Inspector Departamental de Educación Primaria.

Hoy, la formación del ciudadano se ha quedado mucho en el compromiso de las instituciones, y la escuela es una de ellas, porque hay muchos quiebres a nivel de familia, ya sea por el trabajo porque los padres pasan exigidos por el cumplimiento del horario de trabajo y tienen poco tiempo para sus hijos, hay desavenencias familiares con separaciones en muchos casos, los niños están muy solos.

La parte formativa, la parte de valores, es en lo que tiene que trascender más la escuela, en esos aspectos. No quiere decir que se descuide aquellos fundamentos de la escuela, que son el enseñar a leer, enseñar la parte de nociones básicas de matemática que, si no las aprenden en la escuela… Hay otras alternativas, pero la escuela tiene ese cometido: que sepa leer en el sentido completo de la palabra leer, porque no es solamente decodificar. La comprensión profunda de los textos tiene otras ventajas en la vida, ya pueden seguir avanzando por sus propios medios.

La conquista de la autonomía radica muchas veces en tener nociones básicas para poder seguir avanzando. Si no tiene esas herramientas depende mucho de otros, y hoy el mundo es muy competitivo, lleva muchas exigencias para los que va a incorporar al sistema de trabajo. El sistema de trabajo está muy exigente en cuanto a que la persona que acceda a un trabajo tiene que ser competente, y no solo ser competente sino que tiene que permanecer continuamente actualizándose, como pasa en todas las profesiones. Si una persona recibe un título le da formación permanente, y para esa formación permanente hay que darle las herramientas, escuela, educación media y superior.

Tienen que bregar por que la persona tenga autonomía para continuar actualizándose permanentemente por sus propios medios. Pasó aquello de que “le vamos a exigir que haga tal curso”. Tiene que darse cuenta que tiene un compromiso con la sociedad y, si quiere mejorar, permanentemente tiene que actualizarse. Porque la parte de tecnología y de ciencia va en una carrera muy rápida en descubrimientos que si no, quedan retrasados con la realidad. Vemos todo lo que nos aporta la tecnología con los celulares, en la informática: las máquinas de hace dos años, las que tenemos en la actualidad y las que van a venir. O sea, las prestaciones que tienen. Entonces, hay que estar permanentemente actualizándose si uno no quiere quedar en una brecha, porque en cierta medida queda marginado.

En materia de obras, ¿hay alguna obra que se vaya a inaugurar próximamente?

Tenemos dos obras importantes: la remodelación de la Escuela 4, que va a pasar a tiempo completo. El personal ya está cumpliendo el tiempo completo, pero tiene que habilitarse el local para que los niños tengan el tiempo completo. Otra es la escuela 13, de Hipódromo.

Este año hubo una fuerte inversión de más de 3 millones de pesos adjudicada a distintas escuelas para mantenimiento especialmente de albañilería, sanitaria, electricidad, donde la responsabilidad es compartida: el Consejo de Educación Primaria hace el aporte de una compra directa, que son hasta 120.000 $, y la escuela, con su comisión fomento, establece la necesidad que tiene y presenta tres presupuestos de tres empresas habilitadas, y se lo habilita si está bien establecido eso. Hay varios que están en proceso y las empresas ya están trabajando. Para el año próximo será más grande la inversión en mantenimiento con la  posibilidad de que la intervención sea más fuerte en la escuela, porque a veces, 120.000 $ da para reparaciones menores.

Pero con una extensión que van a tener para una compra ampliada pueden llegar hasta 300.000 $, ya se puede hacer una intervención fuerte para mejorar. Todo está en la gestión de la dirección y la comisión de fomento, en los conceptos de participación, porque la descentralización exige que la gente participe más, se involucre más y sepa qué es lo que está pasando en la escuela.

Nosotros estamos insistiendo mucho, porque ya está establecido en la  ley de educación, que la escuela cuente con su consejo de  participación, que, en cierta medida es que,  todos quienes están involucrados: niños, maestros, padres, comunidad, dirección escolar y comisión de fomento, integren lo que se llaman consejos de participación y vean cómo se puede gestionar mejor esa escuela.

Director de escuela de Pueblo Olivera: hace 12 años que viajo diariamente desde Artigas

La escuela rural es diferente: “los niños están ansiosos por entrar a clases, incluso ellos mismo tocan la campanilla”

Elio Iris Cruz Guedes hace doce años que es director de la escuela nº 67 de Pueblo Olivera, y desde los comienzos de su trabajo en dicha localidad del norte de nuestro departamento cumple una rutina diaria. Cruz vive en la ciudad de Artigas y todos los días se levanta a las 4 y media de la mañana, toma unos mates con su señora que lo acompaña, para luego irse a la parada del ómnibus para tomar el ómnibus del COA a las 6. Coloca su bicicleta en la bodega del ómnibus que lo deja en la ruta 4 justo en el camino que conduce al pueblo, que dista a 10 kilómetros. Baja su bicicleta y pedalea hasta llegar al centro educativo.

También sobre las 16 horas de todos los días se vuelve con su familia, tomando el ómnibus de “Jota Ele” en la misma ruta 4, luego de recorrer los 10 kilómetros en bicicleta, la que vuelve a ser  cargada en la bodega.

Para el maestro Elio no es la primera experiencia la de la escuela 67. La primera escuela en la que trabajó fue en el departamento de Florida, en la localidad de Barra Molles de Timote (Escuela nº 95), a más de 100 kilómetros de la capital de dicho departamento. Era una escuela rural que presentaba muchos problemas sociales en donde trabajó dos años, e incluso “cocinaba con los chiquilines”. Luego se trasladó y permaneció trabajando 18 años en la ciudad de Florida, para luego recaer en Pueblo Olivera, circunstancia que lo mantenía en un lugar cercano a su familia justo en los momentos en los que había nacido su primer hijo.

CUARENTA NIÑOS Y 3 MAESTRAS

Actualmente en Pueblo Olivera la escuela tiene 40 niños y tres maestros. Además de Cruz, hay dos maestras que viven en la localidad: Gloria Santana (que hace más de 30 años que está) y desde este año se cuenta con otra locataria, ex alumna, Ana Laura Sena. Todos los escolares viven en la localidad y los más alejados estarán a unos 3 kilómetros. “Hay dos niñas y un varón que concurren a caballo” nos agrega el director.  En el centro educativo hay tres aulas, en donde funciona “preescolar y los 6 grados”. Una maestra trabaja con inicial de 4 y 5 años y primer año. Otra trabaja con 2º, 3º y 4º  y Cruz se encarga de 5º, 6º y la dirección. Se cuenta con una cocinera. Cumple un horario de 10 a 15 horas. Si bien se cuenta con algún apoyo de personas del lugar en la escuela se trata de “enseñar a producir y no a pedir. Por eso con los recursos que da Primaria intentamos que nos dé: en el comedor tenemos desayuno, almuerzo y merienda. Tenemos una huerta pero también pensamos en la producción cultural, ya que se procura que los niños puedan realizarla en sus casas para que les sea útil como sustento”.

Destacó la utilización de las “XO” como forma de que siempre se esté informado.  Pero lo fundamental es transmitir “esa esperanza de vida de vivir en paz y de que siempre se puede aprender, que nunca es tarde”.

ERRADICAR LA PALABRA “PALIZA”

El Director destacó el trabajo que las escuelas rurales tienen con la comunidad. “Hay una muy buena relación social porque hacemos talleres y otras actividades que son útiles también para el pueblo”. Se trabaja mucho con las familias: “la semana que entra vamos a preparar un taller de manualidades para hacer la vestimenta de la fiesta de fin de año”.

El maestro enfatizó la importancia de algunos conceptos. Por ejemplo “muchas veces la gente cree que ya no necesita aprender, y eso es algo inagotable, porque todos los días estamos aprendiendo algo. Y bregamos mucho en el concepto de no violencia. Tratamos de erradicar una palabra que en el medio rural está muy arraigada que es “la paliza”. En nuestra escuela no existen esas cosas. No tenemos niños con problemas de enfermedades graves, crónicas, no tenemos niños que se lastimen. Es una escuela diferente, porque los niños están ansiosos por entrar  a clases, incluso ellos mismo tocan la campanilla.

A LA ESCUELA RURAL NO LA CAMBIO POR NADA

Cruz expresa que en su barrio en la ciudad de Artigas tiene una escuela a 4 cuadras de su casa y con los años que tiene bien podría haberse ido para allí, pero no se piensa cambiar porque no comparte ciertas cosas que están sucediendo respecto de los comentarios que se dan entorno a la escuela sobre la violencia. En Pueblo Olivera “esas cosas no se dan. Tenemos estrategias para evitar ese tipo de situaciones, pero además la gente se acostumbra a tener la tranquilidad de que sus hijos están cuidados. Si hay un niño que se descompone nosotros lo llevamos a la casa”. Se cumple un rol de padre en donde “nos apropiamos de hijos ajenos”.

Bicicleteando bajo el granizo

Elio Cruz fue soldado de cuartel, tropero, trabajó en un tambo, vendió en la calle, y se recibió de maestro. Su padre era peón rural y “cuando la necesidad apretó tuve que empezar a trabajar”. Forma parte de una aparcería y él mismo doma sus caballos. Es técnico en refrigeración, rematador público y apicultor. “Los siete oficios me quedan bien rabones”, nos expresa con su acento norteño.

El maestro también nos relató alguna de sus anécdotas en el trayecto que hace diariamente de 20 kilómetros en bicicleta. “He recibido varias granizadas y tormentas grandes, en donde las piedras sonaban en la bicicleta. La gente del ómnibus a veces se preocupa porque cantidad de veces me bajo con tormenta. Pero me pongo el equipo de lluvia y empiezo a andar”. Elio tiene 57 años.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Accidente fatal: camionero afirma que la moto iba sin luz

Según declaró el conductor del camión que embistió a una moto en la noche del pasado viernes en el by pass de ruta 3,  el birrodado iría sin luces encendidas cuando le embistiera. A consecuencia del impacto, un ex policía, que se desempeñaba como sereno en una chacra cercana al lugar del accidente, falleció horas después.

Policía informó ayer sobre el accidente fatal

Conductor del camión afirmó que la moto que embistió iba sin luz

La información policial recibida ayer en EL PUEBLO da cuenta del accidente fatal registrado en el by pass en la noche del pasado viernes: Siendo la hora 22:45 de la víspera, al tomarse conocimiento del accidente, personal de la Unidad se hizo presente en By Pass entre Av. Concordia y Pascual Harriague donde se hallaba un camión marca Mercedes Benz con acoplado, placa matrícula de Artigas GTP 4149, conducido por M. A. M., de 56 años de edad, quien expresó que se dirigía por By Pass al Este y delante suyo notó un objeto sin luz, intentando esquivarlo, no lográndolo por completo, impactando éste en la parte trasera del rodado.

Asimismo se hallaba en el lugar un hombre de iniciales M. J. M. (Marcos Jesús Maglio, según pudo saber EL PUEBLO) de 65 años de edad, quien conducía el ciclomotor marca Honda, de 50 cc, quien fue trasladado por una Unidad de Emergencia, diagnosticándosele en primera instancia en el Centro Médico: politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, y a la hora 00:45 de la fecha (ayer), se informó que el mismo había fallecido.

Se hizo presente en el Lugar personal del Dpto. de Policía Técnica. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

HURTO EN CONSTITUCIÓN

En el día de ayer (viernes) formuló denuncia en la Seccional 7ª de villa Constitución, un hombre de 71 años de edad, domiciliado en calle Tacuarembó de esta villa, que en circunstancias que autorizó al hermano de su señora y a su concubina a quedarse en su casa, al retirarse éstos hacia Salto, verificó la falta de una daga de 30 cm de hoja, cabo redondo sin marca y un cuchillo marca Potro de 25 cm de hoja, cabo chato de guampa. Se practican averiguaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Entre “el Socialismo y la barbarie”

Daniel Dalmao, entre “el socialismo y la barbarie”

Mientras algunos tengan intereses de lucro para sí mismo en base a la explotación de otros no habrá entendimiento posible

El Partido Comunista del Uruguay cumplió esta semana 91 años de vida, y para comprender qué es ser comunista en el siglo veintiuno, EL PUEBLO dialogó con el secretario político y ex candidato a intendente de Salto, Daniel Dalmao, quien en la charla reconoció errores históricos cometidos en nombre del comunismo aunque reivindicó dicha “opción de vida” para alcanzar una sociedad más justa donde no haya explotados ni explotadores.

- ¿Qué es ser comunista?

– Es una opción de vida con una convicción muy fuerte de que puede existir una sociedad distinta a la que vivimos, donde básicamente el hombre pueda vivir de lo que produce. Es decir, una sociedad donde el hombre tenga un sustento fundamental pero que además pueda vivir en forma digna y desarrollar una vida libremente en esa sociedad. Para eso estamos convencidos que para poder transformar la sociedad, hay que conocerla, por eso hay que estudiarla. Esa sociedad para nosotros tiene que ser sin clases, no decimos que la vamos a construir mañana, pero necesariamente la sociedad tiene que ir hacia lo que llamamos el socialismo, como primera etapa, y luego una etapa superior a la que llamamos sociedad comunista. Rosa Luxemburgo decía que era “socialismo o barbarie”, las opciones son esas, o la sociedad transita necesariamente hacia una sociedad socialista o tendremos la barbarie, en el sentido que veremos a una sociedad cada vez más difícil de vivir, donde cada vez será más fuerte la concentración de la riqueza en unos pocos, pero además por la forma incesante de necesidad del lucro, este tipo de sociedad no mira la forma de producir, agrediendo al medio ambiente. Por eso, si se sigue así, también estará en peligro la propia existencia de la raza humana como tal. De ahí entonces que ser comunista es ser sensible, como lo decía el Ché (Guevara), con las injusticias que pasan en cualquier parte del mundo, sentirse sensible, no indiferente a cualquier injusticia de cualquier parte del mundo, pero también pelear todos los días, en el mejor sentido de la palabra, para que eso no suceda más. O sea, no solo contemplar a la sociedad como tal y sentirse mal cuando se ve algo que está mal, sino que además de eso, de tener esa sensibilidad, todos los días dar la batalla por transformar esa sociedad en una sociedad cada vez mejor, que para nosotros es la sociedad comunista.

- Usted citaba a Rosa Luxemburgo cuando refería a “socialismo o barbarie”. Justamente, en países que ha existido un régimen socialista se ha visto también barbarie, caso del régimen de Stalin en la extinta Unión Soviética con persecuciones y asesinatos, o el régimen comunista de China con los asesinatos en la Plaza de Tian’anmen en 1989, ¿cómo explica entonces ese socialismo con tal grado de barbarie?

– Porque el camino hacia esa sociedad lamentablemente no es lineal, o sea, no es que tomemos un camino en línea recta y por ahí vamos transformando la sociedad. La complejidad de las formaciones sociales y los distintos intereses y lucha continua por uno y por otro, obviamente hace que no sea tan sencillo. El capitalismo ya tiene varios siglos de existencia, no es la única conformación social, antes tuvimos otras, pero bueno, capitalismo que además ha sabido reproducirse y desarrollar fuerzas fenomenales, produciendo también injusticias. Las distintas experiencias en el mundo que intentaron transformar eso y construir el comunismo han tenido distintas derrotas, y eso pasa obviamente por haber cometido errores. Esa derrota tiene que ver con el accionar del enemigo y por errores propios en cosas que hay que estudiar profundamente. Por mejor intención y concepción que se tenga de la sociedad, si esas transformaciones no las hacen las masas mediante la participación, que son las que realmente pueden controlar que no se cometan desvíos, que no se lleguen a cometer crímenes como se cometieron, entonces sí, realmente hemos asistido dolorosamente a esos fracasos…

- ¿Está tratando de justificar lo que pasó?

– No, no, para nada, estoy tratando de entender qué es lo que pasó. Justamente los comunistas no somos de justificar nuestros propios errores sino que es analizando, primero que nada nosotros mismos, las distintas dificultades y errores cometidos en cualquier parte del mundo, porque obviamente, yo soy comunista uruguayo y queremos hacer las transformaciones en Uruguay, pero a nosotros nos obliga y nos sentimos responsables en el sentido de conocer lo que ha pasado en todas partes del mundo…

- El comunismo se expresa también a través de la Internacional, es decir, Uruguay no es una isla…

– Es una concepción internacional…

- ¿Ustedes se hacen cargo de todo lo que se ha hecho y que se hace en el mundo en nombre del comunismo?

– Por supuesto, es una concepción internacionalista. También la derecha tiene una concepción internacional porque la derecha es la misma acá, es lo mismo (Pedro) Bordaberry que (Mauricio) Macri, que aquel muchacho (Sebastián) Piñera de Chile y que (George) Bush y el propio (Barack) Obama, tienen concepciones análogas, no idénticas porque no hay cosas idénticas en el mundo, pero parecidas. Ellos se golpean el pecho con las cosas positivas del desarrollo pero después miran para el costado cuando se cometen barbaries, porque hoy, no en la historia, hoy están cometiendo barbaries, una concepción de derecha que hace el mundo capitalista como la norteamericana, los Estados Unidos están cometiendo barbaries en Libia, en Afganistán…

- ¿Qué lo haga la derecha entonces autoriza a hacerlo a la izquierda?

– Por supuesto que no, lo que decía, volviendo a lo anterior, es que nosotros nos sentimos en la obligación de poder entender lo que pasó, y hay que verlo en su totalidad, en esa complejidad que tienen los procesos de desarrollo de aquellos que intentaron transformar la sociedad y construir el comunismo. Nosotros le llamamos a eso socialismo real, es decir, la presencia del socialismo en los países de la Unión Soviética, Europa del Este y en otras partes del mundo, eso fue una derrota. Ahora, tenemos que poder entender en su globalidad…

- Cuando se producen los crímenes de Stalin el comunismo estaba en su apogeo, en su máxima expresión, no estaba peleando para sobrevivir.

– Claro, pero no estaba solo en el mundo.

- Entonces, ¿el fin justifica los medios?

– No, no, de ninguna manera…

- Para llegar al socialismo, ¿si hay que matar, se mata?

– En realidad… Artigas para lograr la libertad de los españoles mató gente, mataron gente, no fueron todos florcitas…

- También perdonó vidas… “¡Clemencia para los vencidos!” “¡Respetad a los prisioneros!” “¡Curad a los heridos!”, ¿recuerda?

– Por supuesto… hoy cuando salía de un reportaje en una radio me paró un señor mayor y me dijo que no podía aceptar que estos militares que dicen ser los herederos del ejército de Artigas, torturaban gente inocentemente, mujeres que estaban indefensas las torturaron, las violaron, hicieron barbaridades, y eso fue ayer. Pero volviendo a lo anterior, nosotros no decimos que el fin justifica los medios, nosotros decimos que tenemos que entender el proceso en su globalidad, porque también la asistencia de la Unión Soviética con todos sus errores ayudó muchísimo a que muchos países que eran colonias, por ejemplo, se pudieran liberar del yugo colonial. Ayudó al desarrollo de la clase obrera en las distintas partes del mundo y a su vez de alguna manera también contuvo ese afán voraz de los países capitalistas por dominar el mundo. Obviamente que fracasaron porque cometieron errores, pero hay que ver todo en su globalidad porque también el enemigo actuaba contrario a ese sistema. Por ejemplo, por algo permitieron que los nazis los invadieran y miraron para el costado, y los nazis llegaron hasta las puertas de la capital soviética. Hubo un aporte fenomenal que no está bien reconocido aún de la derrota del fascismo y del nazismo por parte de los soviéticos, tuvieron veinte millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial, ellos pararon al fascismo y al nazismo. Ahora, eso no justifica para nada los crímenes de Stalin, no nos hacemos los distraídos porque en realidad somos parte de esa concepción y por supuesto, asumimos lo que pasó, como también en Uruguay, en estos 91 años no decimos que siempre hicimos todo bien, sería ridículo.

- En Uruguay, se llegó a la conclusión que la forma de alcanzar sus metas era a través de las elecciones y de la concentración de la izquierda, es cuando surge la idea, luego de algunos intentos anteriores, de crear lo que sería el Frente Amplio, donde comunistas tuvieron que coexistir con, por ejemplo, democratacristianos, para ello, ¿debieron arriar banderas?

– Se debía tener la suficiente capacidad de trabajar en amplitud, sabiendo que de esa manera no todo lo que estuviera en el programa sería comunista o socialista, sino que sería lo común entre todos. Así que para nosotros no se trataba de arriar banderas sino de tener capacidad de trabajar en unidad en base a la amplitud, pero acordando el programa en común al que después tenemos que defenderlo todos.

- Antes era difícil decir públicamente que se era comunista, ¿hoy es más fácil? ¿La sociedad tolera más?

– Nunca es fácil, el anticomunismo sigue existiendo, se expresa distinto, quizás antes era mucho más primitivo, podía pasar que te insultaran en la calle por ser comunista, hoy no se da eso, pero eso no quiere decir que no siga existiendo el anticomunismo. Como representamos intereses distintos y vivimos en una sociedad de clases, donde hay algunos que tienen muchísimo, que lo logran a través de poder hacer trabajar a otro para ellos y explotarlos, entonces, con esa gente siempre vamos a estar enfrentados. O sea, no creemos que sea posible aquello que se habla sobre que la unidad de todos llevará a un mejor país, hay intereses distintos. El programa del Frente Amplio no puede ser neutro en ese sentido, hay algunos que mientras tengan esos intereses del lucro para sí mismo en base a la explotación de otros no habrá entendimiento posible, el tema es quién va primando. Nosotros apostamos a que los intereses populares, de los trabajadores, vayan cada vez primando más. 

Hay un ejemplo bien concreto, cuando Mujica habla de un posible impuesto a la concentración de la tierra, hoy ya hay algo más concreto, hay un proyecto en el parlamento, hay que ver cómo saltaron y ver lo que fue el discurso en el Prado, y de última, solo se trata de un pellizco mínimo. O sea, hay un sector de la sociedad que ha acumulado riquezas gracias a las condiciones que tiene este país y que han aportado muy poco al desarrollo del conjunto de la sociedad.

- Si quisiéramos ver cómo sería un país gobernado por el comunismo…

– Ah, voten todos a la 1001 (risas)

- … ¿se podría decir que podemos observar un anticipo en lo que es hoy el gobierno de Ana Olivera en Montevideo?

– No, porque el gobierno de Montevideo no es comunista, Ana Olivera es comunista, es la intendenta, pero el que gobierna en Montevideo es el Frente Amplio con su programa, que no es comunista.

- ¿Así que no es Olivera la responsable del gobierno?

– Responsables somos el Frente Amplio como gobierno de todo lo que está pasando, pero lo que intento decir es que Ana Olivera es integrante del Partido Comunista y es la intendenta, pero el gobierno de Montevideo no es comunista, es del Frente Amplio. Por tanto, ella está obligada, como conductora de ese gobierno, a hacer cumplir el programa del Frente Amplio.

- ¿O sea que lo que pasa hoy en Montevideo y la caída en las encuestas  del gobierno es responsabilidad del Frente Amplio y no de la intendenta?

– Bueno, hace poquito otra encuesta, Interconsult de Juan Carlos Doyenart, dio otro nivel de aceptación. Yo no se si el que tiene razón es Doyenart o Cifras de (Luis Eduardo) González, no se cuál es más correcta, uno lo tiene que tomar como dato de la realidad, se trata del estado de conciencia de la gente en ese momento sobre cómo ve al gobierno. O sea, se tendrá que analizar lo que está pasando y ver en qué nivel estamos jugando, pero se trata de un gobierno del Frente Amplio, no es un gobierno comunista.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE DANIEL DALMAO

Está en pareja, tiene cuatro hijos, es del signo de Virgo, hincha de Peñarol, dice ser de los Dalmao con descendencia de Artigas. El asado con un vino tinto es su comida preferida. Su hobby sería compartir un asado con amigos y “jugar una partida de ajedrez”. “Las ganas de pelear por transformar la sociedad y hacerla más justa”, es lo que más le gusta de la gente.

- ¿De chiquito ya quería ser profesor de matemáticas?

– No (risas), crecí en una familia de origen muy humilde, muy pobre, mi padre era soldado del ejército, vivíamos a una cuadra del cuartel, entonces yo sabía que tenía que estudiar, y como todo niño pasé por todo tipo de ideas, en algún momento quizás pensé en ser maestro, en otro momento ser ingeniero, en ser aviador, cosas así. Después la vida nos va llevando, y a través del estudio, la afinidad por la ciencia y las matemáticas estuvo siempre, por eso empecé a estudiar ingeniería, no pude continuar, y por eso me volqué a estudiar profesorado. A veces el tema de la vocación por necesidades propias que tenés, te va llevando.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Caminera exhorta a circular con mayor precaución por desplazamiento de caballería

Por el “Encuentro con el Patriarca”

GLa Dirección Nacional de Policía Caminera en Salto dio a conocer una recomendación “a efectos de advertir a los choferes usuarios de ruta, que deben extremar las precauciones durante la circulación entre Salto y Paysandú, en virtud de que durante el fin de semana, se estarán desplazando numerosas aparcerías, compuestas por jinetes y tropillas de caballos, con motivo de estarse desarrollando en la Meseta Artigas  (Chapicuy – Paysandú), una instancia más del “Encuentro con el Patriarca”, fiesta criolla tradicional.

ANIMALES SUELTOS

Mediante un comunicado adjunto, también se informó que “a partir de la fecha la Dirección Nacional de Policía Caminera fiscalizará y realizará medidas administrativas como está dispuesto en administración vigente con referencia a todos aquellos animales sueltos, atados o en pastoreo que se encuentren en la vía pública (faja natural, caminos  rutas nacionales), pretendiendo con esto que los propietarios o encargados de los mismos tomen conciencia de la problemática que ocasionan estos animales para los usuarios – provocando en la mayoría de las veces siniestros de tránsito graves o fatales; y así poder ayudar a las autoridades (MGAP) en medidas que son preventivas para evitar el ingreso de la aftosa al país, problemática que hoy presenta la República del Paraguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Marcos Jesús Maglio. Falleció el 23 de setiembre de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Wilson Aldunate 1980. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

María Margarita Pereira Martínez. Falleció el 24 de setiembre de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Itapebí 302. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Roberto Parma (SUL) a pesar de la baja los precios de la lana siguen siendo muy altos

Especial para EL PUEBLO, por Claudino Ferreira Pinto. Terminaron las actividades en el mercado internacional y se verificó una nueva baja en los mercados de la lana, pero también tienen un componente coyuntural de la moneda, que influye bastante, y debemos acotar que estamos en niveles muy altos de valores, que también alguna oscilación se da, por lo que no es grave ni puede entrar mucha preocupación. Seguramente esto se va a nivelar a medida que se normalice la zafra y que las entradas de lana sean menores. Eso es lo que pensamos nosotros.

¿Qué piensa un analista?

Esta semana ha venido con descensos graduales pero descensos al fin en los tres remates: martes, miércoles y jueves. Se ha producido un descenso total de un 4,9% desde el punto de vista semanal en dólares americanos. Tenemos que relativizar este descenso. Primero que nada, el descenso en la moneda local en la que se realizan los remates fue muy inferior, no llega ni a un 3%. Lo que pasa es que, al igual que acá, Brasil, Sudáfrica y Nueva Zelanda, el dólar americano se está fortaleciendo fuerte.

Y eso lleva a que cuando pasamos los precios a la moneda americana, que es lo que a nosotros nos interesa, los descensos son aún mayores. Pero tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de descensos luego de valores extremadamente altos desde el punto de vista histórico. Según  los australianos parecía como que no se iba a quebrar la barrera de los 13 dólares americanos, y de hecho se quebró, bajó, estamos en 12,37 dólares, pero ya hubo una reticencia de parte de los productores australianos a vender.

De hecho, pasamos de la semana pasada, cerca del 90% de la colocación a 81,6% en esta última semana. Esto determina que los productores, en la medida que siga esta tendencia, van a empezar a retirar lana del mercado y eso va a tener que mover en sentido contrario a los compradores.

Otra cosa importante es que estamos en la primavera; ya hay mucha esquila en Australia, hay abundancia de lanas coyunturalmente, porque es muy común allá que el productor salga a vender enseguida, y la oferta es bastante abundante. Esta semana superamos los 50.000 fardos.  Después, la situación económica mundial, el enlentecimiento, y la situación europea que sigue sin resolverse. El Parlamento europeo está por definir la ayuda a Grecia, sobre todo desde el punto de vista de Alemania, y eso está incidiendo. Pero no hay que dramatizar, hay que esperar a la próxima semana.

¿Hay concreción de pocos negocios en los últimos días?

Exactamente. La semana pasada, cuando recabamos información, pudimos obtener información hasta el lunes. El martes empezó a bajar y después se trancó la plaza local, no hay oferta por parte de los demandantes dada la inestabilidad actual, y por otro lado tampoco hay productores estimulados a vender su lana en esta situación. Por lo que estamos recabando en el día de hoy con Javier Prades, estamos haciendo una ronda con todos los informantes  los operadores del mercado lanero, y en general, hasta ahora no hay novedades. Es lo que sucedió cuando arrancó la segunda parte de la zafra luego del receso en agosto, que pasó lo mismo. Seguramente habrá que esperar alguna semana más a que esto se estabilice de otra forma, porque así, ninguna de las dos puntas –ni oferta ni demanda- están motivadas para hacer negocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El senador Juan Chiruchi (P.N), reclama que se adelante vacunación de terneros prevista para el mes de noviembre

Debido al foco de Aftosa en Paraguay

8El  senador Juan Chiruchi planteó la conveniencia de adelantar la vacunación de terneros programada para el mes de noviembre, ante el riesgo eventual  de la aparición de Fiebre Aftosa, debido al foco que se ha comprobado en Paraguay.

En nota dirigida a la presidente de la Cámara Alta,  Lucía Topolansky, señaló Chiruchi: Al amparo de lo dispuesto en el Artículo 172 del Reglamento del Cuerpo me dirijo a la señora Presidente de la Cámara de Senadores, a efectos de formular la presente exposición escrita para su remisión con carácter urgente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Instituto Nacional de Carnes y al Señor Presidente de la República José Mujica.

El planteo que formulo refiere al foco de fiebre aftosa detectado en el Departamento de San Pedro de la República del Paraguay, lo que constituye una fuerte amenaza sobre el rodeo del Uruguay en virtud de los especiales vínculos existente.

Si bien el foco de aftosa fue identificado y denunciado a las autoridades del Paraguay hace pocos días, no puede descartarse que el mismo tenga una presencia  anterior y que además puedan existir otros focos.

De acuerdo a lo divulgado recientemente, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca han señalado que no configura una situación de emergencia para Uruguay, que confían en la eficacia del sistema de prevención, y que se dispuso la suspensión desde Paraguay del ingreso de animales, productos y subproductos de origen animal y otros materiales como forrajes, y heno, y de control en el tránsito terrestre con participación del ejército nacional.

Sin embargo, estimo que es indispensable adoptar medidas que refuercen y garanticen el estatus sanitario del rodeo nacional.

No se puede interrumpir el importante ingreso de mercaderías generales y el ingreso de soja, madera, con destino a puertos uruguayos que son canales naturales de salida de la producción paraguaya, pero tampoco puede desconocerse que ello constituye un riesgo incrementado respecto de otras situaciones como pudo ser el foco de la Provincia de Corrientes de hace unos años que canaliza su comercio a través de la Industria y Puertos Argentinos, sin vincular al territorio de nuestro País.

Corresponde recordar que la última epidemia de aftosa le costó al Uruguay, a todos los sectores de la economía, pero con gran impacto en el  sector productivo ganadero y lechero, una cifra oficial cercana a los 800 millones de dólares.

No tengo la certeza que esa estimación contemple e incorpore el gran sacrificio de recuperación posterior que llevó años de trabajo de los productores agropecuarios, cárnicos y lecheros, y sus familias.

Con estas consideraciones, quiero llamar la atención de que todas las medidas que puedan adoptarse ahora, deben hacerse, y para ello solicito se adelante la vacunación de los terneros paridos en otoño.

La vacunación de terneros ya está programada para ser realizada en noviembre próximo, es decir no más allá de 60 días.

En base a la cercanía de la programación, estimo que la misma debe anticiparse a una fecha inmediata, lo cual no puede merecer objeciones técnico sanitarias.

En consecuencia, solicito a la Señora Presidenta que curse la presente exposición escrita a las instituciones señaladas, a las que solicito que adopten la decisión de adelantar la vacunación de los terneros contra el virus de la aftosa para que se ejecute en forma inmediata y se suministren a los productores las vacunas correspondientes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En divertida reunión juvenil celebró sus quince años María Victoria Silveira

Los esposos Gustavo Silveira y Valeria Riambau agasajaron a su hija María Victoria al cumplir quince años.

El sitio elegido fue Chacra Le Park  cuyas instalaciones fueron decoradas con muy buen gusto en los colores gris, rosa viejo y verde agua, en el exterior habían dos fogones iluminando la noche y aportando calidez la fría noche primaveral.

En los escalones se ubicaron estructuras de hojalata con cascadas de gerberas y el cuadro de firma sobre un costado.

Entrando al salón se improvisó un recibidor con panel donde se repetía la guarda de la tarjeta de invitación. Acompañaban dos pedestales con regaderas desbordando gerberas. En el piso un tacho también de hojalata con iguales flores en dos tonos de rosa y sobre un costado grupo de velitas encendidas.

Los invitados disfrutaron gratas horas de sociabilidad y diversión ubicados en torno  a mesas tendidas con generosos manteles blancos y cubre tono gris claro con las terminaciones en gris más oscuro. Cada mesa tenía su lámpara china colgante que le iluminaba especialmente, todas decoradas con cascadas de pequeñas rositas e ilusión y lluvia de cairelles transparentes.

La quinceañera, destacando su simpatía, recibió a los invitados junto a sus padres y su hermana Johanna.

Realzó su prestancia y juventud vistiendo elegante modelo romántico de color blanco, realizado en organza  combinada con vuelos y guardas bordadas en pailletes, cintitas y blonda de encaje señalando la parte superior, el talle y zócalo de la falda de suave movimiento.

Acompañaron en elegancia la mamá, vistió modelo de gasa hindú tono verde agua, ricamente bordada en partes con hilos de seda y pedrería, su hermana, vistió solero sin espalda de tafetas color verde petróleo, falda corta acampanada al bies, la parte superior plisada y delineadas las terminaciones con galones de strass, también se extendían cruzando la espalda, formando un bonito efecto.

Llegada la media noche su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista comenzando con el vals, esta danza se extendió por varios minutos al ir alternando con familiares, amigos y compañeros de estudios. Posteriormente ritmos de moda se dejaron escuchar durante toda la madrugada, disfrutando todos del animado baile y posterior reparto del cotillón.

Llegado el momento de efectuar el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, un piso bellamente decorado, acompañaba destacado arreglo floral logrado con liliums y rosas rosadas junto a las quince delgadas velitas del centro de la felicidad, decoraba esta mesa dos globos colgantes recubiertos de gerberas en dos tonos de rosa y cascada de caireles transparentes. En el sector de living, puf y mesas bajas, hubo una mesa muy visitada, fue la de los bombones, donde además había una selección de cup cake bellamente presentados.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Entre los invitados recordamos a las abuelas Zaide Huayek y Lila Zampallo, tíos y primos.

Es de destacar que el día de su cumpleaños, el pasado 8 de setiembre en la Catedral San Juan Bautista fue celebrada una misa en acción de gracias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salto Nuevo vs. Ferro Carril: la siesta para ninguno

Los 19 puntos de Salto Nuevo en la tabla general. Cinco puntos arriba de Chaná (penúltimo). Por lo tanto, la necesidad golpeándole el pecho. No hay siesta posible para el equipo de Ruben “Padilla” González y Gustavo “Chanchito” Guglielmone. Tres puntos más por lo menos, a los efectos mismos de no someterse tanto a la duda. Lo de Ferro Carril, es concreto en cuanto a que a nadie se le ocurre suponer que permanecerá al margen de la liguilla. Los 31 puntos en la clasificación y uno por encima de Salto Uruguay. Por lo tanto, para Ferro Carril… tampoco es domingo de siesta. Vencer para aproximarse a Gladiador y Nacional. Después de todo, en el plano de los números, el equipo de Ramón Rivas no está descartado en la pelea por el primer puesto. Hay que tener en cuenta el calendario y los partidos que le restan a Gladiador y Nacional.

Al fin de cuentas, con Salto Nuevo-Ferro Carril, esencia de victoria en el horizonte. Juegan bien en el sur, donde Salto Nuevo se siente “como pez en el agua”. Ferro sabe que tiene una oposición compleja. Salto Nuevo está para serlo. Sí o sí?.

Parque Solari-Chaná y las últimas fichas…

En el caso de Parque Solari, a diez puntos de Salto Uruguay. La pasada derrota de los parquenses a manos de Gladiador por 2 a 1, le complica el tiempo futuro. Parque Solari pareció embalarse de cara a la liguilla, hasta que… en el pantano otra vez.

Desde las matemáticas, NO ESTÁ ELIMINADO DE ESA OPCIÓN, aunque tendrá que ganar y ganar. Empezando por hoy. Chaná sabe demasiado bien en tanto, en la posición que está. Chaná debe y tiene que arriesgar. Cuatro puntos debajo de Universitario y cinco detrás de Salto Nuevo y Deportivo Artigas, como referente en la zona roja del descenso.

Chaná ESTÁ OBLIGADO A JUGARSE LAS FICHAS QUE NO SON TANTAS y rescatar lo más que pueda. Ya un empate no le es negocio ni beneficio.

O suma de a tres, o se le complica la senda del mañana. Esa senda, en la que no deja de creer, a pesar de los pesares. O de ese gol que tiene, solo de vez en cuando…

El cuarto de la liguilla es el suspenso; ¿Tigre y el final?

Todos con 16 partidos jugados. Ahora sí es la tabla real en el fútbol de la “A”.

Seis fechas que restan y la punta  a manos de Gladiador que suma 39 puntos, Nacional 38, Ferro Carril 31, Salto Uruguay 30, Ceibal y River Plate 21, Parque Solari 20, Deportivo Artigas y Salto Nuevo 19, Universitario 18, Chaná 14 y Tigre 0. Con Gladiador, Nacional y Ferro Carril, la expulsión de las dudas: serán equipos de liguilla. En la “A”, un suspenso es el que rige: ¿quién para la cuarta colocación?. Los 21 puntos de River Plate y Ceibal ahondan la duda. Uno de los dos para pelearle a los decanos, la cuarta plaza.

EL CANDELERO DE LOS NÚMEROS

Lo de Tigre parece inexorable: es el último en la tabla sin unidades y de perder hoy, el final de su resistencia para alojarse un año más en el fútbol de la “A”. Nacional y Gladiador, los más ganadores con 12 partidos. Tigre es el único que no registra victorias a favor. Chaná es el que suma mayor número de empates: 5. Tigre es el único que nunca empató, además de convertirse en el de más derrotas: 16 en total. Gladiador es el menos batido: solo un partido. El Nacional del “Pipo” Rodríguez es el más goleador, con 40 anotaciones, mientras Tigre el menos efectivo: 5.

Los arcos de Gladiador (Hernández) y Ferro Carril (Burgos), los menos goleados: solamente 10. Tigre en la vereda contraria: 54. En la tabla de scorer, la huella ejecutora de Nicolás Fagúndez (Nacional): 11 goles. Uno más que Wilson Núñez (Parque Solari).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional-Salto Uruguay: ¡La mochila está pesada!

En el Ambrosoni, hay alerta Gladiador.

En la fecha pasada, Ferro Carril y Nacional. Ahora Nacional-Salto Uruguay. Una semana antes…aquel partido esencial. Ahora este. Es el partido que supera a todos,en trascendencia. El de más “gancho”.

Porque Nacional no puede resignar puntos en su tentativa de dar captura a Gladiador, en el mano a mano por el primer puesto del Acumulado y porque Salto Uruguay sabe que Ceibal lo tiene en la mira, más allá de la derrota albirroja una semana atrás.

Quedan 18 puntos pendientes en la “A”. Seis fechas.

Con cuántos puntos Salto Uruguay se asegura el avance a la liguilla?.

Esa es la clave.

Nacional llega de copete levantado, por el 3 a 1 ante Ferro Carril. Pero el equipo de Daniel Moreira también. De 15 puntos en la segunda rueda, rescató 13. Entonado, querendón, embalado y a la medida del sueño campeón.

Después de todo, ya lejano aquel 2000 en que Salto Uruguay fue por última vez Campeón Salteño. Lo de hoy, es un duelo especial.

Cargas pasionales. La mochila está pesada para los dos.

La responsabilidad les golpea las espaldas.

Alguna chance superior para Nacional?. Talvez sí. Talvez….Talvez.

ES CIERTO: ALERTA REAL…

La pasada fecha, para que River Plate estocara durísimo. Fue ganador 2 a 1 frente a Ceibal en calidad de visitante.

Por eso, cuando River Plate hoy juega en casa ante Gladiador, no queda menos que suponerlo.

Para Gladiador, es un alerta sin más vueltas. River se juega por la tercera victoria. Suma los mismos puntos que Ceibal. Si derrota a Gladiador y pierde Salto Uruguay, permanecerá a seis de los decanos, a falta de cinco fechas. Por eso, los tres puntos saben de una validez incuestionable.

La regularidad de Gladiador de varias fechas a esta parte. Las ausencias de Dany Miranda y Guillermo Coelho. Tendrá opciones de gol en Marcelo Mezza y Robert Rodríguez, mientras Alvaro De Moura ensaya la vuelta.

Cuesta establecer que para Gladiador el partido será un trámite. Todo lo contrario: está expuesto a riesgo. River Plate no tanto se juega el presente.

Se juega los boletos de futuro.

DEPORTIVO: AHORA ES TIEMPO

Ante Ferro Carril, los padecimientos de Tigre, cuando ya en los 20’ de arranque perdía 3 a 0. Si esta tarde, el equipo de Horacio Daniel Machado resigna los tres puntos, estará plasmándose su descenso a la “B”. En caso de victoria, se enciende una lucecita. Tenue, pero ilusión de permanencia al fin.

Para el Deportivo Artigas de Julio Argain, ahora es tiempo de reacción otra vez. Tiene el cheque en blanco. Tiene garantía. Tiene sobre la mesa asignado, el rol básico del partido. Deportivo Artigas bien que sabe cual es ese rol asignado…

Algo de estadísticas

Nacional supera a Salto Uruguay

Es para muchos, el mejor encuentro de la fecha de este fin de semana en la divisional superior  de nuestro fútbol. Estamos hablando de Nacional y Salto Uruguay que hoy están segundo y cuarto en las posiciones del torneo Acumulado y siendo ambos serios aspirantes a jugar la Liguilla final.

Un encuentro que promete y que también tiene historia en lo que hace a encuentros ya jugados entre ambos.

Vamos a los números y encontramos que Salto Uruguay no le gana a Nacional desde el 29 de Julio del 2007. De esa fecha este momento se han enfrentado en 11 oportunidades, 3 de ellas por Liguilla y el resto por el campeonato salteño.

TRICOLORES.

En esa cantidad de encuentro jugados, tenemos 3 empates y el resto fueron triunfos de Nacional el que también supera al “albiceleste” en lo que hace a goles marcados en las cifras de 15 a 9.

NÚMEROS.

Quiere números, aquí van.

Temporada 2011. Nacional 1 a 0

Temporada 2010. Nacional 3 a 1 y 1 a 0.                            

Liguilla: 1 a 1.

Temporada 2009. Nacional 3 a 1 y empate 0 a 0.               

Liguilla: Nacional 1 a 0.

Temporada 2008. Nacional 1 a 0 y empate 2 a 2.

Temporada 2007. Liguilla Nacional 2 a 0, Segunda rueda Uruguay 4 a 0 (29 de Julio) y primera rueda empate 1 a 1.

Universitario-Ceibal: pasa y pasa el tren de la ilusión

Cuál es la ilusión de Universitario?: sumar la segunda victoria consecutiva y alcanzar definitivamente la salvación. Evitar cualquier tipo de complicaciones. Ahora con el mando del “Lolo” Aguirre, la primera victoria después de tanto tiempo. El 1 a 0 de Tigre permitió levantar cabeza. El tren de la ilusión pasa y pasa por la calle Brasil. Es la ilusión de Universitario de sumar la segunda victoria consecutiva y arrimar a los de mitad de tabla. Pasa el tren….va pasando.

Y también pasa por el Ceibal. Después de la caída reportada ante River Plate, el equipo de Rafael Martigani surca la ciudad y desemboca en cancha de Universitario. Ceibal con 9 puntos detrás de Salto Uruguay. Restan 18 por jugarse. Ceibal tiene que ganar todo lo que viene!. Se lo propuso. En el tren de su ilusión, la primera clave es hoy. Si Ceibal llegase a perder, se le nubla el horizonte, más allá del resultado del juego de Salto Uruguay frente a Nacional.

El tren de la ilusión pasa para los dos. El que no responde, pasa a quedarse en la estación de las frustraciones. O por lo menos en ese no poder, aunque se quiera… 

La “B” quiere terminar el año con un cuadrangular interdepartamental

Hace algunos años, las divisionales “B” del litoral se reunieron y lograron competir durante varios años en lo que era un torneo del litoral de selecciones de ascenso. Después, las obligaciones económicas pudieron más y aquel interesante torneo se terminó luego de haberse disputado durante 14 temporadas y siempre al final del año deportivo.

SALTO QUIERE

Usted debe recordar que al final de la temporada anterior, la divisional que preside el Dr. Hugo Guerra terminó el año con un encuentro amistoso con su similar de Paysandú. Se jugó el primer encuentro aquí en el Estadio Dickinson y vencieron los sanduceros. La revancha en Paysandú no llegó a concretarse.

UN CUADRANGULAR

Pero aquel cotejo amistoso, dejó la puerta abierta para buscar nuevas realizaciones. Es ahora cuando en la divisional “B” se formó una Comisión de Selección que es la encargada de dar los primeros pasos para cerrar el año con un torneo cuadrangular aquí en Salto y que sería entre sábado de tarde y domingo a la mañana. Alguien viajó a Artigas y la gente de la frontera se comprometió a venir. También Paysandú está a la orden y vendría a jugar en Salto. Falta un cuarto integrante que bien podría ser Mercedes, Concordia o en su defecto la “B” de la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias. Se está hablando, pero la base ya está.

Con la calculadora

Restan seis domingos de fútbol. Las secuencias de-fi-ni-ti-vas de la segunda rueda en la “A” y en la “B”. Nada está resuelto en ningún caso. Ni arriba ni abajo. Parece ser una fecha bien especial, por cada partido en juego. Por la resonancia en cada caso. Nadie afronta por afrontar. Las motivaciones al canto.

Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes escriben su propia historia. La historia de palpitaciones. Es la aventura del acierto, a veces de la mano de la lógica misma. Cuando se plantea la lógica. Todos en cada caso.

C

“B”: se inquieta arriba se preocupa abajo

Se viene a pasos agigantados la culminación de temporada. Se juegan las jornadas finales del campeonato salteño de ascenso. Incluyendo la de esta tarde quedan por jugar 6 fechas (18 puntos en juego) y está llegando el momento de las definiciones. De definir quién gana el primer ascenso donde todo apunta a un mano a mano entre Progreso y Saladero (equipos que juegan entre si la próxima fecha). Pero también interesa saber cuales serán los cuatro equipos que les siguen en puntaje para jugar la liguilla por el segundo ascenso. Abajo la cosa no está muy clara aún. Si hay casi un mano a mano entre tres equipos (Albión, Paso del Bote y Barcelona) los que están separados por un solo punto, pero Almagro no está salvado aún y de aquí al final tendría que sumar por lo menos un triunfo más y así  mantendrá la divisional para el año que viene. La etapa de esta tarde tendrá los siguientes encuentros.

Cerro vs. Albión

LAS ULTIMAS FICHAS

Empate 2 a 2 en la primera rueda. Hoy la situación interna en Cerro y sus jugadores no es la mejor. A la nota firmada por los jugadores y que se publicó en toda la prensa, se suman comentarios diversos. Todo eso puede haber repercutido negativamente en filas del “albiceleste”. O tendrá temple para recuperarse y seguir luchando. Hoy sabe que estas fichas que se juegan ante Albión son las últimas para tentar un posible ingreso a la Liguilla. Pero el rival también necesita sumar para zafar de las últimas posiciones. Partido que promete, se juega por puntos vitales. Cerro es algo más por figuras individuales, pero en la cancha son 11 contra 11. Jugamos y después hablamos?

Progreso vs. Paso del Bote

PARA SEGUIR SUMANDO

Le costó pero al final ganó Progreso 1 a 0 en la primera rueda. Hoy las cosas han cambiado y mucho. Progreso al frente de las posiciones, primero e invicto va camino a lograr el primer ascenso a la “A” el que peleará con Saladero en un mano a mano en cada fecha jugada. Allá abajo tenemos a Paso del Bote que lucha por sobrevivir y mantenerse en la divisional. Pero por más que se esfuerza, por más que los busca, los triunfos no llegan. Por todo esto, por fútbol y figuras individuales, por motivación y diferencias notorias en varios aspectos, Progreso le debe ganar a Paso del Bote y seguir camino a lo que buscan todos sus allegados, el primer lugar del torneo Acumulado. Entonces, gana Progreso y Paso del Bote queda en situación arto difícil en la tabla de descenso.-

San Eugenio vs. Fénix

NO VA A SER FÁCIL

En la primera rueda triunfo de San Eugenio 3 a 1. San Eugenio viene recuperando terreno y quiere estar en las definiciones. Este Fénix de hoy tiene altibajos a pesar de haber recuperado mucho terreno desde que Luis Galeano se hizo cargo del plantel. Hoy el “albivioleta” juega por puntos más que importantes. Sabe que hasta un empate sirve y de darse, zafará definitivamente de la zona de descenso. Si miramos la tabla de posiciones veremos que es más San Eugenio, debería sumar de a tres puntos, pero no le va a ser fácil superar a este Fénix que viene de una derrota y necesita una pronta recuperación.-

Hindú vs. Peñarol

VAMOS POR LA LIGUILLA

En la fecha de la primera rueda ganó Hindú 1 a 0. Los dos están con 21 puntos y comparten el quinto puesto del Acumulado. Eso quiere decir que están en zona de liguilla y si hoy terminara el campeonato, clasificaría Hindú por mejor saldo de goles. Pero como no terminó la temporada, el cotejo de esta tarde tiene un cariz muy especial. Ambos saben que Fénix y Cerro están acechando posiciones a escasos 2 puntos de los hoy protagonistas. Peñarol e Hindú, con muchos altibajos en lo que va del campeonato, con encuentros buenos y de los otros. El ganador de esta tarde dará un paso fundamental para ubicarse (solo) en zona de liguilla. Por esa razón, además de ser un encuentro parejo, tiene el incentivo de dejar atrás a otro equipo que también quiere liguilla. Un empate no les sirve.

Barcelona vs. Almagro

ZAFAR DEL DESCENSO

En la primera rueda Barcelona triunfó 3 a 2. Mire la tabla de posiciones y encontrará a Barcelona con 13 puntos (igual que Paso del Bote) y a Almagro con 16. Para ambos una posición “incómoda” en la zona de descenso. Por esa razón, este choque toma un cariz muy especial ya que de haber un ganador, este dará un paso fundamental para mantenerse en la divisional por una temporada más. En las previas, notamos cierta paridad entre estos dos conjuntos. Rivales que vienen con muchos altibajos lo que les llevó a perder puntos importantes y por consiguiente quedar en los últimos lugares del Acumulado.

Pero si miramos los últimos resultados, veremos a un Almagro que no se entrega, que nunca baja los brazos y si hoy reitera algo de lo que hizo en las últimas fechas, tiene chance de llevarse los tres puntos.

Saladero vs. Lazareto

POR AHÍ QUIEN DICE

En la primera rueda venció Saladero 2 a 0. Para  esta tarde las cosas han cambiado. El hoy locatario (Saladero) a tenido varias oportunidades de pasar al frente de las posiciones y las desaprovecho. Dicen que en su cancha juegan mal y si se quiere feo. Bueno, esta tarde tendrán que volver a su escenario y enfrentar a un equipo como Lazareto donde su técnico Mario Souza logró amalgamar un grupo de gente que juega bien, gana y hace goles al punto de hacer  6 fechas que no pierde. Partido por demás importante y con mucho en juego. Saladero por ser local y para no volver a desaprovechar una chance de pasar al frente, está obligado a ganar. Lazareto también necesita los puntos para mantenerse en zona de Liguilla. Todo esto hace de este encuentro, que sea uno de los más interesantes de la fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se prendió la luz verde…¡y pasó!

Arsenal (2) – Florida (1)

Primero Jorge Viera y después Carlos Rodríguez. La definición de Viera con la fórmula del contragolpe y llenando el pie, bien justo, para que esa pelota perforara. Después, cuando la pelota es volcada desde el fondo y por la derecha. Fuera de foco Gabriel Leites y con todo el panorama a la cuenta de Carlos Rodríguez. Frentazo y gol. El 2 a 0. Acaso, una diferencia a la medida de Arsenal, como para ir manejando el trámite, más en lo sicológico que en lo táctico.

Esa diferencia pesó demasiado en el trámite y fue cuesta arriba para Florida, que fue tibio arriba, sin mayor sentido de la profundidad. La verdad: es menos Florida en relación a otros años. Buscó en la recta final, pero sin mayor cuota para la sorpresa misma.

La expulsión de Xavier en Arsenal. Después, Jonhatan Rodríguez en Florida. La pelota de Florida, la espera de Arsenal. Más de una llegada verde como para resolver. Dos chances por Carlos Rodríguez. Una a la cuenta de Jorge Viera.

En el segundo minuto adicionado, el tiro libre de Núñez. Palo y adentro. El descuento de Florida. Y el final. El 2 a 1 de Arsenal, en la tarde en que se prendió una luz verde. Pasó para ganar. Va queriendo creer. Tres puntos. Como para ir descubriendo el mañana. En verde también?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

10-1

Jonathan Rodríguez entre Martín Latorre y Joaquín Rodríguez. Arsenal fabricó superioridad numérica siempre. Encontró respuesta y fue ganador desde su convicción misma.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional Primera “C”. Árbitro central: Fernando López (Correcto).

ARSENAL (2)- David Acosta; Martín Latorre, Bruno Vives, Cristian Pereira, Jorge Rodríguez (Líber Dos Santos); Joaquín Rodríguez, Adán Xavier, Pablo Da Silva (Luciano Batistutta); Jorge Viera, Facundo Galo (Facundo Dalto), Carlos Rodríguez. Director Técnico: Prof. Eduardo Llobet.

FLORIDA (1)- Gabriel Leites Tourn; Walter Delgue, Carlos Saucedo, Diego Gallo, Guillermo Elgarte (Núñez), Néstor Sánchez (Oroña), Juan González, Jonhatan Rodríguez; Sebastián Conti, Martín Erle, Miguel Duarte (Luciano Pirotto).

Director Técnico: Wilson Luzardo.

GOLES: 13’ Jorge Viera (A); 24’ Carlos Rodríguez (A). Segundo tiempo: 47’ F. Núñez (F).

EXPULSADOS: Segundo tiempo- 4’ Adán Xavier (A); 7’ Jonhatan Rodríguez (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Bruno Vives-Jorge Viera.

EL MEJOR DE FLORIDA: Juan González

 

Defensor 1 Quinta Avenida-Treinta y Tres 1

Cada cosa en su lugar…

En el arranque del segundo tiempo, cuando Defensor aceleró por el empate, después del 1 a 0 transitorio de Quinta Avenida-Treinta y Tres, por el gol de penal de Ferrari, cuando lo derribaron a Rotela. Porque Quinta se fue guareciendo, sin ponerle énfasis a la misión de atacar. La apuesta al 1 a 0.

Defensor fue la cara contraria. El fútbol menos pensado, pero con mentalidad de ofensiva. El desnivel violeta. Se asoció para buscar y salió a buscar, hasta que a 15’ de la conclusión, Álvaro Miquelarena castigó bárbaro para mandarla al gol.

Un toque de justicia. Cada cosa en su lugar, para ese Defensor que evitó coquetear con la pelota. Le sacó jugó y profundizó. Algún contragolpe de Quinta-33, pero sin mayor sentido de profundidad. La igualdad no deja margen para la duda.

El reparto a la medida de lo que pasó. El reparto no se discutió, en medio de un partido al que no le faltaron limitaciones en lo emotivo. Al fin de cuentas, solo de vez en cuando. De vez en cuando…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Aníbal González (Bien). Asistentes: González-Guglielmone. Entradas vendidas: 150. Asistencia: 250 aficionados.

DEFENSOR (1)- Juan Pintos; Marcelo Pedrozo, Julio Cardozo, Jean Barrios, Oscar Márquez; Darío Adalid, Bruno Sosa, Julio Proenza (Sosa); Javier Oses, Edgard Ferreira, Alvaro Miquelarena. Director Técnico: Jorge Lima.

QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES (1)- Ivo Moreira; Juan Pertuzzatti, Juan Ramírez, Eduardo Telechea, Wlater Ferrari; Eduardo Ramírez, Andrés Samit, Jonhatan Pertuzzatti; Elías Acosta, Emanuel Lozano, Washington Rotela.

Director Técnico: Miguel Rognoni.

GOLES: 21’ de penal, Walter Ferrari (Q.A-33). Segundo tiempo: 30’ Alvaro Miquelarena.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Alvaro Miquelarena.

EL MEJOR DE QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES:  Andrés Samit.

 

“Rosa” en la Avenida Rodó: 1-0 y la punta 

Los 15 minutos pendientes de Santa Rosa y Rodó. El partido había quedado inconcluso el viernes de la semana pasada, cuando se interrumpió el servicio de energía eléctrica en el Parque Humberto Forti. Después de los dos partidos pactados en cancha de Chaná, el “pico” y la decisión por Rodó, a falta de cuatro minutos. El centro al área y Manuel Rosa metió el frentazo. Fue impecable y certero. El 1 a 0. Sin posibilidad Santa Rosa de tentar la reacción. Con dos jugadores de menos, tras aquellas expulsiones de John Bernasconi y Marcelo Sisnández. Santa Rosa buscó que el “pico” se jugara lejos de su área. Presión en el nacimiento de la maniobra rival. Receta táctica que por poco no redunda en el empate que fue a buscar. El golpe de cabeza de Manuel Rosa le condenó ese objetivo. Ahora Rodó de punta. Ganó todo lo que jugó: es cosa seria.

 

Huracán (1) – D. Central (0)

El “Globo” también sabe ganar

10-2Está en la tapa del libro que el fútbol se juega para ganar y sumar puntos. Si se pueden hacer varios goles mucho mejor, pero si se hace uno y luego se sabe defender con “uñas y dientes” como ayer lo hizo Huracán ante Dublín Central, mucho mejor ya que igualmente son tres puntos

Ganó Huracán, es el primer triunfo del campeonato, el gol lo marcó Juan Cerviño cuando finalizaba el primer tiempo. En el complemento Dublín quiso empatar, lo buscó por todos lados pero se mostró “muy frágil” en lo que hace a delantero que busquen el gol. Bien el “globo”, discreto lo de la gente de calle Rivera. 

ASÍ JUGARON

Campo de juego: Saladero

Árbitro: Rolando López (bien)

Asistentes. Héctor Bortagaray y Almirón.

-HURACÁN (1) Leandro Fagúndez, Omar Martínez y Germán De Paula (exp 74), Jhonatan López (80 Pablo Toriani), Javier Presentado y Washington Irache, Juan Cerviño, Nicolás De Los Santos, Rafael Coccio, Martín Alvarado y Sergio Martínez (Jacinto Pereira), D. Técnico: Jesús Bentancourt.

-DUBLIN CENTRAL (0) Martín Suárez, Mario Gracés y Rubén Romero, Juan Castro, Emiliano Calvo (Lorenzo De Los Santos), Guillermo Vásquez, Rosario Rodríguez y Gonzalo Medina, Sebastián Erburo (Gabriel Presentado), Mauro Rodríguez y Roberto Díaz (Sebastián Trinidad). D. Técnico: Hugo López. 

Gol: 45 Juan Cerviño (H)

El mejor de la cancha: Juan Cerviño.

El mejor de Dublín Central: Romario Rodríguez.

10

 

Sud América (2) – Palomar (1)

Se despertó al final

Como que el partido lo tenía dominado Palomar. Ganaba 1 a 0 desde los 20 de la primera etapa y se mostraba superior a su rival “naranja” que parecía estar en otra cosa.

En el segundo tiempo el mismo panorama, Palomar con la pelota y cuidando el resultado que lo favorecía, pero todos saben que en fútbol nunca está dicha la última palabra. En cinco minutos donde Sud América “se despertó”, le alcanzaron para empatar por intermedio de Urruzola y desnivelar a su favor por intermedio de Marcelo Quintero. Parecía que el partido era color “celeste”, pero terminó siendo “naranja” para recuperar posiciones en la tabla. Sobre el final Palomar quiso empatar, pero Sud América estaba firme en defensa y aguantó bien

ASÍ JUGARON

Campo de juego: Saladero

Público 150 personas.

Árbitro: Héctor Bortagaray (bien)

Asistentes; Rolando López y Almirón.

-SUD AMÉRICA (2) Sebastián Olguin, Martín Jara y Juan Carballo. José Brisuela (D. Medina), Rubén Alvarenque y Never Fernández, Marcelo Quintero, Sergio A. Cattaneo, José Urruzola, Ramiro Quintero y Sergio Cattaneo. D. Técnico. N. Fernández.

-PALOMAR (1) Álvaro Lapeira, Agustín López y Jorge Gracés, Carlos Sequeiro (F. Mendietta), José Reina y Santiago Ferrari, Luis Carballo, Cristian Bermúdez (F. González), Diego Umpierre, Martín Irrazábal y Halex Fioritti (Alvaro Rodríguez). D. Técnico. Rubén Pintos.

Goles. 20 Diego Umpierre (P), 71 Urruzola y 75 Marcelo Quintero (S.A)

El mejor de la cancha: Never Fernández.

El mejor de Palomar: Diego Umpierre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná ahora se afila con el pase de Cristian Palacios

Fue el máximo goleador del pasado torneo a nivel profesional. Los 15 goles de Cristian Palacios a la cuenta de Central Español. Tras ello, el retorno a Peñarol, teniendo en cuenta la calidad del préstamo extendido al equipo palermitano.

Ahora el delantero, figura en los planos inmediatos de transferencia por parte de los aurinegros. Un equipo del Medio Oriente, como posible nueva opción para el jugador nacido futbolísticamente en Chaná.

Si de Chaná se trata, la palpitación encendida, desde el momento que la cláusula es específica: la entidad salteña recogerá un porcentaje en caso de transferencia al exterior. Meses atrás frente a un pase finalmente frustrado, los dirigentes rojioros tendieron las líneas ante sus pares de Peñarol.

En Peñarol se sabe bien de los derechos de Chaná. Simplemente los tiene.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

3ª rueda Agraria “A”

Se jugará en la jornada de hoy la 1ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A”, la triple jornada se jugará en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari” comenzando a las 13 horas. Con todos los partidos:

ESTADIO VISPO MARI:

Hora 13:00 INDEPEDIENTE – ESTRELLA

Jueces: Jesús Nasario – Gustavo Barboza – Juan Visca

Hora 15:00  18 DE JULIO – TROPEZON 

Jueces: Alexis Lima – Juan Visca – Gustavo Barboza

Hora 17:00  SAN LORENZO – CHAPICUY

Jueces: Miguel Biassini  – Gustavo Barboza – Juan Visca 

INFERIORES POR LA MAÑANA

Cancha de Independiente:    Hora 9:00sub-16   Hora 10:20 sub-20

Independiente – Estrella 

Jueces: Sub-16: Santos Galli              

Sub-20: Rubén Galli

Cancha de 18 de Julio: Hora 9:30sub-16   Hora 10:50 sub-20

18 de Julio – Tropezón

Jueces: Sub-16: Carlos Da Cruz          

Sub-20: Ángel Austria

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil: a la cancha

Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 25/09/2011

Divisional Primera “B”.- 3ª Fecha. 2ª Rueda.

D. ARTIGAS

Albion – D. Artigas. Sub 15.

Arbitros: Fabián Osés, Milton Farinha, Edgar Artave

Sub 18.

Arbitros: Milton Farinha, Fabián Osés,  Edgar Artave

ARSENAL

Arsenal – Hindú. Sub 15.

Arbitros: Ramón Mena, Enrique Kurowsky, Julio Sosa

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ramón Mena, Julio Sosa

GLADIADOR

Gladiador – P. Solari. Sub 15.

Arbitros: Jonathan Moraes, Ricardo Flores, Sergio Artave

Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, Jonathan Moraes,  Sergio Artave

FORTI

Chaná – Peñarol. Sub 15.

Arbitros: Ruben Boschetti, Gervasio Gutiérrez, David Oliva

Sub 18. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Ruben Boschetti,  David Oliva

PARQUE POLICIAL

S. América – S. Nuevo. Sub 15.

Arbitros: Juan Suárez, Jhon Guglielmone, Julio Sosa

Sub 18. Arbitros: Jhon Guglielmone, Juan Suárez, Julio Sosa

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.           

Divisional Primera “C.- 6ª Fecha. 2ª Rueda

NICOLA FIRPO

Barcelona – P. del Bote. Sub 15.

Arbitros: Julio Andrade, Ever Fernández, Catalina Fernández

Sub 18. Arbitros: Ever Fernández, Julio Andrade, C. Fernández

DON BOSCO

Palomar – Tigre. Sub 15.

Arbitros: Mario Araújo, Carlos Argain, Ricardo Texeira

Sub 18. Arbitros: Carlos Argain, Mario Araújo,  Ricardo Texeira

CERRO (SUR)

Fénix – S. Eugenio. Sub 15.

Arbitros: Rolando López, Héctor Bortagaray, William Cáceres

Sub 18. Arbitros: Héctor Bortagaray, Rolando López, W. Cáceres

CERRO (NORTE)

Cerro – Lazareto. Sub 15.

Arbitros: Pablo Almirón, Ricardo González, Carlos Colombo

Sub 18. Arbitros: Ricardo González, Pablo Almirón, Carlos Colombo

Publicado en - DeportesComentarios (0)

13 Años: tres partidos

La actividad de 13 años para el domingo 25 de setiembre será reducida en la “A” debido a que la selección estará jugando en Young, con los tres partidos en cancha de Remeros:

REMEROS

9:00 hs. Ferro Carril – Peñarol. Arbitro: Caballero.

10:15 hs. Ceibal – Remeros. Arbitro: Furlan.

11:30 hs. Chaná –  Sud América. Arbitro: Panza.

PRE-BABY: LA 4ª ETAPA ESTA TARDE EN EL JUAN C. REALINI

Hoy domingo 25     de setiembre se jugará en cancha del Juan C. Realini de Ferro Carril la cuarta fecha del torneo de 6 años, con todos los juegos:

13:30 hs. Ferro Carril – Progreso

14:10 hs. Nacional – Sud América

14:50 hs. Almagro – Universitario

15:30 hs. Salto Nuevo – Remeros

16:10 hs. Gladiador – River Plate

16:50 hs. Hindú – Saladero

17:30 hs. Peñarol – Sol de América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Programa de Partidos

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

6ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

6ª Fecha. 2ª Rueda.

AMBROSONI

14 hrs. Albion – Cerro.

Árbitros: Alberto Martínez, Juan Suárez, Jhon Guglielmone        

16 hrs. R. Plate – Gladiador.

Arbitros: David Argain, Juan Suárez, Jhon Guglielmone                    

Parciales de Cerro y R. Plate ingresan por portón norte; de Albion y Gladiador por portón sur.        

DICKINSON

14 hrs. Progreso – P. del Bote.

Arbitros: Carlos Argain, Héctor La Cruz, Jorge Caffrée     

16 hrs. P. Solari – Chaná.

Arbitros: José De Los Santos, Ramón Mena, Ricardo Flores         

Parciales de Progreso y P. Solari ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Chaná al sector éste.   

NACIONAL

14 hrs. Barcelona – Almagro.

 Arbitros: Ricardo González, Rolando López, Mario Araújo                                

16 hrs. Nacional – S. Uruguay.

Arbitros: Néstor Martínez, Rolando López, Mario Araújo    

Parciales de Barcelona y Nacional ingresan al sector oeste; de Almagro y S. Uruguay al sector éste.

UNIVERSITARIO

14 hrs. Fénix – S. Eugenio.

Arbitros: Walter Araújo, Miguel Monzón, Carlos Colombo                                   

16 hrs. Universitario – Ceibal.

Arbitros: Miguel Monzón, Walter Araújo, M. Monzón, C. Colombo              

Parciales de Fénix y Universitario ingresan por portón oeste; de S. Eugenio y Ceibal por portón sur.

DEP. ARTIGAS

14 hrs. Hindú – Peñarol.

Arbitros: Ever Fernández, Julio Andrade, Daniel González

16 hrs. D. Artigas – Tigre.

Arbitros: Fernando Samit, Julio Andrade, Daniel González       

Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Peñarol y Tigre al sector éste.

SALADERO

14 hrs. Saladero – Lazareto.

 Arbitros: Héctor Bortagaray, William Cáceres, Pablo Almirón

16 hrs. S. Nuevo – F. Carril.

Arbitros: Enrique Kurowsky, Jonathan Moraes, Milton Farinha           

Parciales de Saladero y F. Carril ingresan al sector oeste; de Lazareto y S. Nuevo al sector éste.

Arbitro Suplente: Gervasio Gutiérrez, deberá estar en el estadio DICKINSON a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol goleó a River Plate y quedó como líder exclusivo del Apertura

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura 7ª Fecha. Peñarol 4 – River Plate 0

11El aurinegro en el inicio de la septima fecha del Apertura  goleó a un desconocido River Plate, que al parecer sufrió amnesia y se olvidó como se juega el buen fútbol que nos tiene acostumbrado y simplemente se vio avasallado por la locomotora amarilla y negra.  Hubo un solo equipo dentro del campo de juego, Peñarol fue dueño y rey de todo, dominó, y fue ampliamente superior en volumen de juego si lo comparamos con su rival.

En las previas no había tanta diferencia, pero dentro del campo de juego existieron, en el Carbonero estaban el paraguayo Torres y el exquisito  – Joao Pedro , un brasileño de película, que le movió el piso a la defensa darsenera. Gregorio Perez se dio el lujo de sustituirlos por juveniles para la que parcialidad aurinegra los ovacionara.

EL PARTIDO TORRES DESDE EL VESTUARIO

De arranque nomás a los 4′ de juego, distracción de la defensa darsenera, bombazo de Torres y a cobrar, golazo, inatajable  y Peñarol salía ganando desde el vestuario. Son de esos goles que habitualmente se le llaman psicológicos; porque afectan en el rival y cambian estrategias de partido.

OTRO BOMBAZO, ESTA VEZ DE PEDRO

River había sentido el impacto del primero, el bombazo de Torres lo había dejado sin oxígeno, y cuado parecía que se iba a recuperar, a los 30 minutos de juego viene otro bombazo desde afuera del área, pero esta vez de Pedro, y la pelota volvió a meterse adentro con un bonito gol,  Peñarol dominaba y ganaba 2 a 0.

EL SEGUNDO TIEMPO EL ISOPORTABLE PEDRO MARCA EL TERCERO

Para el segundo tiempo se esperaba que River fuera por el descuento, que intentara algo distinto, pero nada de eso sucedió. A los 11 de esa parte, otra vez Pedro, que estaba intratable, insoportable para marcar, y en una linda jugada personal ponía el 3 a 0 que definitivamente cerraba el telón del encuentro.

LOPEZ CERRO LA CORTINA

Después quedo tiempo para el “OLE” que bajaba de la tribuna, para los cánticos al DT, y algo más: que llegó a los 74′, jugada colectiva, toque más toque, y Walter López definió bien y 4 a 0 con baile incluido. Pudo ser más la diferencia, pero el DT prefirió que Pedro y el “paragua” disfrutaran su reconocimiento y que los juveniles tuvieran la oportunidad de entrar para mostrarse.

Peñarol sigue invicto en este apertura y consigue una victoria que lo deja como primero en el certamen obligando a los que están por debajo a ganar ,si pretenden seguir con vida en el campeonato.

DETALLE:

PEÑAROL 4 – RIVER PLATE 0

Cancha: Estadio Centenario

 Jueces: Martín Vázquez, Pablo Fandiño y Richard Trinidad.

PEÑAROL (4): Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodriguez; Nicolás Freitas, Edison Torres (80′ Sebastián Cristóforo),  – Joao Pedro (75′ Alejandro Siles), Walter López, Santiago Silva (21′ Jorge Zambrana) y Marcelo Zalayeta.

Director Técnico: Gregorio Pérez.

RIVER PLATE (0): Fernando Laforia, Baltasar Silva, Cristian González, Mauricio Prieto, Rodrigo Cabrera, Gonzalo Porras, Janderson Pereira (45′ Maureen Franco), Nicolás Pereira (56′ Mario Rizotto), Danilo Pires, Pablo Olivera y Gabriel Leyes (61′ Sebastián Taborda).

 Director Técnico: Guillermo Almada.

Goles: 4′ Edison Torres (P), 30′ y 55′ Pedro (P), 74′ Walter López (P).

Tarjeta roja: 72′ Cristian González (RP).

LOS OTROS PARTIDOS DE LA JORNADA DE AYER

El Tanque Sisley 3-Wanderers 2

El TANQUE SIGUE SUMANDO

El Tanque Sisley y Wanderers  se mataron a goles,  pero el triunfo finalmente fue de los verdinegros del “El Tanque”, que sumaron puntos más que importantes en su lucha por mantener la categoría, superando la línea de los bohemios que ahora se complican en la tabla del descenso.

Defensor Sporting 1- Rentistas 0

EL VIOLETA NO QUIERE PERDER PISADA

Defensor Sporting logró una merecida y trabajosa victoria, que le permite no perder pisada en el Apertura. Si bien está lejos del líder (a seis puntos y ya lo enfrentó), al menos sigue prendido al pelotón de los de arriba para pelear a largo plazo por la Tabla Anual. Tras un primer tiempo Braian Alemán de tiro libre convirtió el unico gol del partido que significó la victoria del “violeta”. Nicolás Olivera debutó en Defensor.

. Los dirigidos por Pabo Repetto ganaron su tercer partido del Apertura, y los bichos colorados padecieron su quinta caída.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto perdió el clásico y terminó segundo en la serie

19º Campeonato Sub 15 del Interior – sede Paysandú

La selección de Salto Sub 15 dirigida por Gabriel Paique perdió ayer ante Paysandú por 1 a 0 en el cierre de la serie clasificatoria del 19º Campeonato Sub 15 del Interior que se jugó por estos días en el estadio “Artigas” de la ciudad sanducera.

De esta manera el equipo salteño finalizó segundo en el grupo clasificando a la siguiente ronda del certamen junto a Paysandú que fue primero y Tacuarembó que terminó tercero tras vencer 5 a 2 a Guichón ayer a primera hora.

TODOS LOS RESULTADOS DE LA SERIE

1ª Fecha. Jueves 22 de Setiembre

Salto 4 – Tacuarembó 0

Paysandú 6 – Guichón 0

2ª Fecha. Viernes 23 de Setiembre

Salto 12 – Guichón 0

Paysandú 5 – Tacuarembó 1

3ª Fecha. Sábado 24 de Setiembre

Tacuarembó 5 – Guichón 2

Paysandú 1 – Salto 0

d2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto venció a Paysandú y hoy va por el pasaje a la final

Litoral de Formativas Básquetbol.

Ayer comenzó Juveniles en Mercedes.

La Selección Sub 20 de Salto, venció en el debut del Campeonato del Litoral en la categoría, que se está llevando a cabo en el gimnasio del Club Remeros Mercedes, a su similar de Paysandú en cifras de 78 a 68. Merecida, pero trabajosa la victoria de los chicos de la Roja de la “S” que dirige la dupla José L. Testa – Valentín Luzuriaga ante la “Blanca” Sanducera.

Por el lado de Salto, un buen trabajo de Ignacio Cardozo, Gastón De los Santos, Emiliano Guerra, y  Nicolás Piñeiro, quienes aparecieron en el momento del cierre, y le dieron la victoria a Salto en el debut. A segunda hora fue victoria clara de Soriano ante Artigas (Naútico de Bella Unión), y con estos resultados todo se perfila para que Soriano y Salto sean los finalistas del torneo.

DETALLES PARA HOY:

Gimnasio del Club Remeros Mercedes:

Hora 9.30: Soriano – Paysandú.

Hora 11.00: Salto – Artigas. (Naútico de Bella Unión)

Hora 16.00: Perdedores por el 3º y 4º puesto.

Hora 17.30: Final con los ganadores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 13 años le ganó 3 a 1 a Tacuarembó por el Nacional

La selección de Salto 13 años venció 3 a 1 al Central de Tacuarembó en el inicio de las semifinales del Campeonato Nacional de la categoría en la ciudad de Young.

Anotaron para el equipo dirigido por Shubert Fleitas y Germán Fernández los chicos: Arias, Ávalos y Suárez.

A primera hora en el estadio “Juan A. Lavalleja” de Young el equipo local venció 4 a 0 a su similar de Bella Unión.

Las posiciones marcan que Salto y Young tienen 3 unidades, en tanto que Tacuarembó y Bella Unión cierran con 0.

DE MAÑANA CON YOUNG Y DE TARDE CON BELLA UNIÓN

Salto jugará en la mañana de hoy ante Young y cerrará la serie ante Bella Unión en horas de la tarde. Con todos los partidos: 

Sábado 24 de Setiembre.

Young 4 – Bella Unión 0

Salto 3 – Tacuarembó 1

Domingo 25 de Setiembre.

10:00 hs. Young – Salto

12:00 hs. Bella Unión – Tacuarembó

15:00 hs. Salto – Bella Unión

17:00 hs. Young – Tacuarembó

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos los resultados

Fútbol Comercial.

5ª FECHA DISPUTADA AYER:

Ortopedia Chiesa (1) – Tío Din Din (0)

Nuevo Uruguay (11) – Dale Verde (2)

Aserradero Samurio (7) – Villa España (0)

VJ 24 (3) – Argonar (1)

La Academia (4) – Farmacia Vant´Hoff (0)

El Lobo (1) – La Cafetera (0)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vettel voló anoche en Singapur y sueña con el título

Fórmula 1

dNada lo detiene. El alemán Sebastian Vettel volvió a meter a su Red Bull en lo más alto de una clasificación. El escenario fue, esta vez, anoche en Singapur y el circuito de Marina Bay, donde el campeón fue el más veloz y donde tendrá la chance, esta mañana , de festejar el bicampeonato de Fórmula Uno.

El piloto de Red Bull logró su 11ª pole de la temporada al superar por más de tres décimas de segundo a su compañero de equipo Mark Webber. McLaren copó la segunda fila de la parrilla con Jenson Button y Lewis Hamilton, mientras que Ferrari ocupará la tercera fila con Fernando Alonso y Felipe Massa.

Alonso no pudo rendir al nivel esperado en un trazado que le gusta especialmente. A pesar de intentarlo durante la tercera tanda, no pudo pasar del quinto mejor crono, algo que complica sus chances para mañana: el circuito no deja mucho lugar para los sobrepasos.

Esta mañana de domingo, , desde las 9 de nuestro país, Vettel deberá sumar 13 puntos más que Alonso, su escolta inmediato en el campeonato, para revalidar el título con cinco carreras pendientes en la temporada. La situación habla claramente del abrumador dominio del alemán y del equipo de los autos azules, que corrigió los errores sufridos la temporada pasada y resolvió sus disputas internas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog250911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...