En nuestro país 8.000 niños nacen de madres adolescentes cada año

El hecho rompe con un imaginario social

Jornada sobre Género y Embarazo Adolescente: en Uruguay hay 8.000 niños que nacen de madres adolescentes al año   

El viernes pasado se desarrolló en la sede del CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) la jornada de formación y reflexión sobre “Maternidad y Paternidad en la adolescencia. Género y violencia doméstica” auspiciado por la Unión Europea y Casa Lunas (Centro para madres y padres adolescentes y sus hijos en Montevideo). Este evento se enmarca en el programa “Drogas, Género y Descentralización. Un enfoque Integral” organizado por la fundación DIANOVA, institución sin fines de lucro que se especializa en la prevención y la recuperación de personas con problemas relacionados con el abuso de drogas.

Estas jornadas de formación se vienen desarrollando en la mayoría de los departamentos de nuestro país y se espera que lleguen a todos próximamente. En el caso de San José y Florida ya se tiene fijado realizar estas instancias en octubre.

El evento contó con importante público de diferentes instituciones del medio, profesionales y estudiantes universitarios del área social. 

La formación estuvo a cargo de la Psicóloga Josefina Mora Suárez, el Lic. en Ciencias de la Educación Andrés Peregalli de Palleja y la Lic. en Trabajo Social Nel Garmedia Rocca.

 4

Público asistente a la jornada

 4-2

Psicóloga Josefina Mora Suárez

 4-3

Lic. en Trabajo Social, Nel Garmendía Rocca

MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN ADOLESCENTES

El Lic. Andrés Peregalli señaló que el hecho de que un adolescente llegue a ser madre o padre rompe con un imaginario social y responde a una linealidad por la cual en la sociedad solo se acepta que una persona haga determinadas cosas en la adolescencia y otras en la adultez, por lo que la maternidad y paternidad adolescentes rompen con ese supuesto y cuestionan el mundo adulto y social.

Por este motivo, resulta fundamental proteger y brindar los elementos necesarios a los adolescentes, los cuales se encuentran en un período de cambio y formación, y porque el niño que va a nacer va a tener papás que aún se están desarrollando pero que sin embargo, es importante destacar, en décadas anteriores también hubo muchas madres y padres adolescentes.

EL 25% DE LOS NACIMIENTOS EN URUGUAY SON DE MADRES ADOLESCENTES

En el Uruguay hay 8000 nacimientos de madres adolescentes por año, el 25% de los nacimientos que se dan en nuestro país son de adolescentes.

Otro dato relevante es que si se toma el grupo de edad de 15 a 19 años, se advierte que hay 37 mil mujeres que no estudian ni trabajan hoy y que de ese total, el 26% va a ser madre adolescente en un período que va desde el 2011 a 5 años.

GENERAR OPORTUNIDADES

En Uruguay se han alcanzado niveles de desempleo muy bajos actualmente, pero estos se siguen manteniendo en los sectores más pobres, lo cual afecta las posibilidades que tienen los padres adolescentes para mejorar su bienestar.

Con respecto al diseño de políticas públicas y programas dirigidos a esta temática, Peregalli afirmó que resulta indispensable tener presente que, si nacen 8000 niños de madres y padres adolescentes al año, cuántos llegarían a ser en una década y qué oportunidades hay que generar para que puedan encontrar trabajo, tengan un proyecto de vida y aporten al desarrollo del país, porque muchas veces la propuesta que se adopta es dejarlos en la situación que están sin brindarles herramientas y apoyo para que mejoren su vida y la de sus hijos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una afrenta a la conciencia de todos los que condenamos el narcotráfico

El espeluznante crimen a que fue sometida María Elizabeth Macía, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, constituye una afrenta al mundo civilizado en su totalidad.

La policía mexicana encontró su cuerpo decapitado. Fue atrozmente asesinada supuestamente, por denunciar a criminales en las redes sociales, según un mensaje atribuido a un grupo delictivo, informó una fuente oficial.

La Fiscalía general del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó en un breve comunicado que el cuerpo sin vida de María Elizabeth Macías fue localizado ayer (por el sábado último)  en un barrio de Nuevo Laredo.

El cuerpo desmembrado fue hallado en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en las principales avenidas de esa ciudad fronteriza, con las piernas y el tronco arrojados en el césped, mientras que la cabeza fue colocada en un macetero y acompañada de un tablero de computadora, ratón, cables, audífonos y bocinas.

Según la fiscalía, en el mensaje se destacaba que Macías, que firmaba como «La nena de Laredo», utilizaba las redes sociales para hacer denuncias contra un grupo criminal.

El pasado 13 de septiembre, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal en esa ciudad del estado de Tamaulipas, presuntamente por utilizar las redes sociales en Internet para comentar situaciones de riesgo tras la lucha que sostiene el gobierno de México con el crimen organizado.

La heroicidad de estos mártires del periodismo no puede pasar desapercibida. Debe servir para exigir a las autoridades mexicanas que realmente vayan hasta el fondo de tema del narcotráfico.

Gente como estos tres jóvenes debe ser reconocida y reverenciada, porque es difícil llegar a atarle los cordones de los zapatos a la hora de asumir el compromiso periodístico.

Si alguna muerte tiene sentido, la que se paga por el precio del coraje y la valentía de pararse frente a la delincuencia es una de ellas.

El gobierno mexicano en primer lugar, pero también los gobiernos y los pueblos de todas las naciones del mundo tenemos el deber de sumarnos a quienes exigimos que estos crímenes aberrantes no queden impunes.

Rascar hasta los tuétanos para hallar a los culpables es la misión de México en primer lugar y de todas las naciones también.

Sin alguien cree que decapitando y descuartizando a María Elizabeth le ha dado muerte, se equivoca. Vivirá para siempre entre quienes entendemos que el periodismo no es sólo información, sino también compromiso con la verdad y la justicia.

¡Haya paz en tu tumba, heroica compañera!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es inadmisible

A lo largo de la avenida Viera, podían verse ayer diseminadas las bolsas de residuos que seguramente habían sido rotas la noche anterior, por animales ¿caninos o humanos? Cualquiera de ellos que hubiera sido debe ser controlado, porque, la verdad, es inadmisible.

 

La ciudad de Salto tiene un “debe” en materia de imagen estética. Está constituido por las dos chatarrerías que se ubican sobre la ex ruta 3, una en las inmediaciones de Pérez Castellano y la restante frente al “bagashopping”, realmente lamentable.

 

Es llamativo el alto número de turistas argentinos que concurren a Parque del Lago los días domingo. En la pasada jornada, con un día espléndido se veía a a numerosas familias, en su mayoría de Concordia, disfrutando de la jornada al aire libre.

 

El día de ayer fue realmente primaveral y no hubo paseo público que no estuviera repleto de paseantes. Desde la costa del río Uruguay, el parque Harriague, el Solari y Parque del Lago estuvieron entre los de mayor concurrencia.

 

Frente a Parque Harriague se destacó en horas de la tarde la ubicación de inspectores de tránsito que procedían a ordenar o lo intentaban al menos, el tránsito por el lugar. Una de las infracciones más frecuentes y permanentes en este lugar es la falta de respeto a los peatones en la “cebra”, a pesar de que hay carteles indicadores y un semáforo intermitente. ¿No habría que proceder a sancionar a los infractores?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dirigentes del FA satisfechos porque Coutinho “sabe reconocer” cuando las obras son del Gobierno Nacional

Polémica por autoría de logros para Salto en debate de militantes

“La esperanza es lo último que se pierde”, dijo a EL PUEBLO un vecino de la estación Midland que aguardaba con entusiasmo la llegada del denominado “tren de los pueblos libres”, el viernes haciendo referencia a la ilusión que le generaba volver a ver movimiento ferroviario en esa antigua estación.

“Pero a esto se le ha puesto mucho de político”, decía el hombre de sesenta y pico largo de edad y “al final uno sabe si eso es a favor o en contra, pero al parecer las cosas van saliendo”, reflexionaba este hombre emocionado por volver a ver movimiento en las vías.

El 29 de agosto, cuando los presidentes de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández, se encontraron en Salto, donde realizaron un acto proselitista que tuvo mucho de campaña electoral para Cristina Fernández, un grupo de militantes del Frente Amplio que estaban entre el público uruguayo, llevaron un cartel que decía “Sapo (en alusión a Germán Coutinho) no te subas a este tren”.

Ese cartel fue bajado minutos después cuando el propio jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, fue a hablar con los jóvenes que lo llevaban y les pidió que evitaran hacer pasar un mal rato al jefe comunal salteño y los militantes políticos con buen tino, accedieron.

Pero en ese momento ya se dejaba entrever que tanto en ese tema como en otros, existe una pica importante entre los frenteamplistas y defensores del Gobierno Nacional, con la presencia del Intendente Germán Coutinho en cada acto donde el gobierno de Mujica anuncia una obra y tratan de reivindicar lo que entienden que debe ser atribuido al Poder Ejecutivo para distanciarlo de las políticas departamentales.

Aunque integrantes del Frente Amplio admitieron a EL PUEBLO que “el propio Coutinho ha reconocido y ha salido de él, decir cuando una obra como el caso del tren o las políticas de viviendas son a instancias del Gobierno Nacional y eso está bien”, expresó la integrante de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Mónica Cabrera.

“Como también está bien que el Intendente canalice todas estas actividades que hasta protocolarmente tienen que pasar por manos de la Intendencia, porque son obras para Salto y el Intendente, que es el gobernante, tiene que saber y entender sobre estos temas, pero en el caso de Coutinho él ha sabido marcar cuándo algo proviene del Gobierno central porque así lo ha hecho”, afirmó Cabrera, que pertenece al grupo de Mujica el Movimiento de Participación Popular.

En los últimos tiempos varios militantes y ediles del Frente Amplio han salido a manifestar públicamente que obras como la de la Plaza de Deportes, las viviendas anunciadas para Salto e incluso la interconexión ferroviaria, son “gracias al gobierno de Mujica”, con la intención de desmarcar al Gobierno Departamental de esto y desde el ángulo de hacer campaña política. Pero aún así no han logrado generar un impacto en la opinión pública suficiente como para revertir la incertidumbre que se teje en la interna del Frente Amplio, que hasta el momento no se posiciona como oposición firme y tenaz del gobierno a nivel local.  

LA ENCUESTA    

Tras una encuesta que fue dada a conocer días pasados sobre la imagen que tienen el Intendente de Salto ante la opinión pública, elaborada por la consultora capitalina Equipos Mori y contratada por la Intendencia de Salto, donde se establece que Coutinho tiene el 61 por ciento de aprobación por parte de la población, la representante del máximo órgano de conducción partidaria de la coalición de izquierdas, dijo que “no puede opinar sobre una encuesta que no conoce”.

“Habría que ver qué es lo que dice toda la encuesta, porque por ahí hay aspectos positivos y negativos que resaltar y no me puedo quedar con los titulares de los diarios”, afirmó, y no arriesga a esgrimir una opinión sobre los números que arroja el estudio de opinión.

UN HECHO POLÍTICO

No obstante, Cabrera señaló que las denuncias que elevó la Intendencia de Salto a la Justicia con respecto a los resultados de la auditoria elaborada por el Tribunal de Cuenta de la República, que establece al menos “desprolijidades” en la oficina de Turismo, durante la gestión del ex Intendente Ramón Fonticiella, aseguró que “no me quedan dudas que fue un hecho político”.

Con referencia a esa tormenta política coincidió con lo que en su momento dijo el presidente del Frente Amplio, Eduardo Muguruza, de que el accionar de esa fuerza política frente a esto fue escuchar al ex Intendente Fonticiella y sugerir a sus integrantes “acompañarlo en la declaración pública” que realizó éste días después.

“La Mesa Política como tal nunca trató ese informe. Solamente le pedimos al Intendente de Salto que presentara el tema a la Justicia y que sea ésta quien dilucide si existen culpables de algo y que determine quiénes en caso de que los haya. Pero dentro de la fuerza política, hubo quienes analizaron el tema en profundidad y hubo quienes lo sobrevolaron y no lo tomaron más que como un dictamen técnico. Pero a mí me queda claro que solo es un hecho político”, sostuvo la segunda vicepresidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, y ex asesora jurídica de la Junta Departamental, la abogada Mónica Cabrera.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Un hombre fue lastimado con tijeras por parte de su concubina y solicitó a la Policía la retiren de hogar

Además hubo un accidente con una mujer herida

Un hombre fue agredido con unas tijeras por parte de su concubina y resultó con diversas lesiones. Concurrió a la Policía y tras manifestar que la misma “siempre fue agresiva” solicitó que la retiren del hogar porque la misma reincide en su conducta violenta.

Por otra parte, un accidente de tránsito dejó como saldo a una mujer lesionada. Estos hechos ocurrieron durante el fin de semana como destacados de la crónica policial.

EL ACCIDENTE

Una persona resultó lesionada tras protagonizar un accidente de tránsito, que se registró en horas del sábado. El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Blandengues y calle Brasil, entre dos motonetistas.

El intenso movimiento del fin de semana genera una situación propicia para que este tipo de infortunios surjan con facilidad. Ocurrió el sábado, sobre la seis y cuarto de la tarde cuando el personal  de la Policía indagó a una mujer de iniciales G. A. M. de 33 años de edad, quien manifestó que circulaba por la avenida Blandengues al sur, en la moto marca Baccio, modelo X3M, placa matrícula HKK 329.

Pero cuando fue a llegar a la calle Brasil, ésta mujer se detuvo por estar el semáforo en rojo, y cuando es habilitada por la luz verde a seguir transitando, reinició la marcha y en tal circunstancia fue chocada desde atrás por otra moto que lo hacía en la misma dirección, resultando ella sin lesiones.

Por su parte, la persona de iniciales M. D. L. Á. B. S. de 19 años de edad, fue trasladada al Centro Médico donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento, con hematoma parieto oxipital izquierdo y traumatismo de coxis”, siendo derivada a su domicilio.

La mujer manifestó que en circunstancias que se hallaba detenida en la avenida Blandengues y Brasil en dirección al Sur, esperando la habilitación del semáforo, cuando estaba detrás de un vehículo y al habilitarla la luz del semáforo para su circulación, éste comenzó a hacer el giro, haciendo lo mismo ella en su moto marca Yumbo, modelo Max, de 110 cc, placa matrícula HKJ 289. En tal circunstancia, adujo haber sido chocada desde atrás por otra moto que la intentó rebasar por la izquierda. Se puso en conocimiento del caso a la Justicia, que actúa al respecto.

LESIONES

Un nuevo caso de Violencia Doméstica fue denunciado el pasado fin de semana, esta vez por parte de un hombre que denunció a su concubina por agresiones que terminaron en un caso de lesiones.

El caso fue denunciado sobre las cuatro y veinte de la tarde del sábado, cuando un hombre de 35 años de edad, domiciliado en el barrio Baltasar Brum, formuló una denuncia verbal ante la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía, contra su concubina, ya que adujo que la misma “siempre fue agresiva”.

Por esa razón, el fin de semana manifestó que la misma volvió a tener estas conductas y agredió al denunciante con tijeras, provocándole lesiones.

Al ser atendido en un centro asistencial, al denunciante se le certificó “excoriaciones en miembro superior izquierdo, herida cortante en pulgar izquierdo, excoriaciones en brazo derecho y erosión lineal en antebrazo derecho”, solicitando ante la Policía que la mujer se abstenga de propinarle agresiones y que la misma se retire del domicilio.

Al ser notificada, se presentó la persona de iniciales M. Y. F. O. de 29 años edad y luego de ser indagada sobre los hechos que fueron denunciados, se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

 5

Por motivos que se desconocen un automóvil se incrustó contra un garage en la mañana anterior. Sucedió en 19 de Abril entre Osimani y Soca. No hubo lesionados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FIESTA DEL PATRIARCA

Con una de las más altas concentraciones de los últimos años culminó ayer la Fiesta del Patriarca en la Meseta de Artigas.

Varias autoridades, entre las que se destacaron La Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Ing. María Simon, el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el Intendente de Salto, Germán Coutinho; y los senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry. En la foto – gentileza de Paula Ferreira – un aspecto de la caballería rodeando el monumento al prócer en la meseta de Artigas.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Faltan policías para atender situaciones de emergencia

Ocurrió el viernes con el accidente fatal

Escasez de policías para casos de emergencia queda al descubierto cada vez que se registra un caso grave   

Mientras un poco más de 100 policías en total son los que están trabajando en Salto durante las noches del fin de semana, o al menos los que están disponibles en caso de que un operativo ameritara la presencia de la mayor cantidad de efectivos posibles, en la Policía Caminera hay uno o dos funcionarios a lo sumo para atender una emergencia, mientras que con los Bomberos pasa algo similar y en caso de que se desatara un siniestros de dimensiones importantes, habría que recurrir a los que están disfrutando el día libre para poder combatirlo.

Esta es la realidad de los servicios de seguridad estatales. La situación quedó en evidencia la noche del viernes 23, cuando un accidente de tránsito entre un camión y una moto que lamentablemente le costara la vida al motonetista, se registró en una zona que por jurisdicción le correspondía atender a la Policía Caminera.

Pero según pudo saber EL PUEBLO, al serle comunicado al funcionario de esa repartición que debía asistir al lugar del hecho, éste informó que no estaba en condiciones de  concurrir al accidente dado que era el único funcionario que estaba trabajando en ese momento en el destacamento.

Lo único que podía hacer era realizar la prueba de espiromtería al chofer del camión que había protagonizado el accidente, si la Policía podía trasladarlo hasta esa oficina.

La situación, de la que EL PUEBLO pudo conocer en el lugar del accidente, desnudó una carencia de funcionarios en estas dependencias que si bien no impide el desempeño de las tareas atinentes a su funcionamiento elemental, sí puede llegar a dificultar las tareas que deben efectuar las distintas dependencias policiales en determinadas ocasiones. 

LOS POLICÍAS SON MÁS PERO…

Si bien la Policía cuenta con mayor cantidad de efectivos que sus pares de Bomberos y de Policía Caminera, todas instituciones que dependen del Ministerio del Interior, muchas veces las seccionales cuentan con uno o dos funcionarios en la oficina para labores de carácter administrativo, mientras el resto de los efectivos está abocado a patrullar las calles.

En ese sentido, las distintas seccionales policiales se prestan colaboración entre sí cuando deben realizar algunos procedimientos que requieren la atención necesaria, porque no tienen la cantidad de efectivos suficientes como para hacer frente a algunos hechos de violencia que han llegado a registrarse en diferentes barrios de nuestra ciudad.

El cuerpo de Radio Patrulla es una de las unidades que cuenta con mayor cantidad de efectivos, ya que su cometido es el patrullaje en todas las modalidades tanto a pie, en motocicletas como en automóviles. Y en ese sentido, apoya el accionar de todas las seccionales.

Aunque el hecho de que haya momentos en que los policías queden solos en las oficinas de los destacamentos porque el resto de los funcionarios se encuentra realizando recorridas ha ameritado situaciones difíciles.

Un hecho ocurrió tiempo atrás, cuando en la Seccional Tercera un policía que se encontraba solo cumpliendo labores administrativas, recepcionando denuncias en el lugar, fue agredido a pedradas por una pandilla que pasaba cerca y no pudo actuar, puesto que sus compañeros se encontraban patrullando un barrio de esa jurisdicción pero no muy cercano a la oficina de la seccional.

BOMBEROS

Los Bomberos por su parte, no son todos los que serían necesarios. Las autoridades acusan que el problema es que no hay ingresos y esto dificulta el reforzamiento del personal para los distintos destacamentos. Aunque cada vez que se registra un incendio de dimensiones importantes, todos los efectivos deben estar a la orden y concurrir si es que no están, al destacamento para presentarse y sumarse al operativo.  De lo contrario, a los soldados del fuego se les dificultaría enormemente combatir siniestros de importantes dimensiones como los que han ocurrido en nuestro medio. Además de contar con el cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se trata de ciudadanos instruidos para cumplir con la función de bomberos, pero que no forman parte de la plantilla oficial de ese cuerpo.

ESCASOS

El caso de la Policía Caminera es igual en todo el país. Son pocos y la menor cantidad de ingresos se da para esta fuerza. Los funcionarios son distribuidos en los diferentes destacamentos del país y en Salto, un lugar de tránsito importante para el país, no se cuenta con la cantidad de funcionarios suficientes como para enfrentar los 7 días de la semana y las 24 horas del día, todos los casos que se registran.

Más allá que cada vez que hay un llamado, los funcionarios deben cumplir con su labor y lo hacen de una manera u otra, según informaron a este diario fuentes policiales.

Pero la realidad del pasado viernes se ha presentado en reiteradas oportunidades y es un hecho que preocupa a las autoridades que hasta el momento, cuando son consultadas por este tema, aducen que a pesar del paso de los años, la falta de funcionarios sigue siendo un “dolor de cabeza”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Semana del Corazón: Prosiguen actividades programadas

Controles, talleres, caminatas, feria de alimentos y gimnasia en la “XX Semana del Corazón”

Desde ayer y hasta el próximo domingo 2 de octubre se desarrolla en todo el país la “XX Semana del Corazón” bajo el lema “Un mundo, un lugar, un solo corazón”.  Este año las actividades tratan de hacer un llamado a las personas a reducir su propio riesgo cardiovascular y el de su familia. Para ello es necesario adoptar ciertas medidas como la elección de opciones saludables de alimentos, aumentar la actividad física, abandonar el tabaquismo y controlar periódicamente la salud.

ACTIVIDADES EN LA UBA 8

Los estudiantes del Ciclo Clínico Patológico 2 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que cursan Medicina Familiar y Comunitaria en la policlínica “U.B.A. 8” del barrio Malvasio, junto con el Equipo de Salud, docentes,  instituciones de la comunidad, SOCAT e integrantes de la Comisión Vecinal, han planificado diferentes actividades. La idea pasa por la Promoción de Salud y la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares con el propósito de contribuir a mejorar el estado de salud de los usuarios. A partir de hoy y hasta el miércoles 28 se desarrollarán talleres en sala de espera de la policlínica y funcionará el grupo de cesación de tabaquismo que funciona en la U.B.A. 8.  El jueves 29 de Setiembre en la mañana se realizará toma de Presión Arterial, medidas antropométricas (peso y talla) y cálculo del Riesgo Cardiovascular Global; a las 14 hs. caminata por el barrio Malvasio, junto a instituciones educativas y sociales de la zona, promocionando e informando sobre  la semana del corazón; a las 17 hs. clase de gimnasia abierta a la comunidad coordinada por la Profesora de Educación Física Marcela Schelotto. La UBA 8 se encuentra ubicada en calle Varela 2704.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE SALUD

Por otro lado estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursan la materia “Enfermería Comunitaria” en el Centro de Salud (UBA Nº 1). Hasta el miércoles controlarán la presión arterial, peso y talla desde las 8 hasta las 12 horas. Mañana a las 9 horas la Dra. Goñi brindará un taller sobre diabetes y a las 10 se expondrán dibujos realizados por alumnos de la escuela Italia del barrio Salto Nuevo. 

El jueves a las 9 horas la Dra. Freitas brindaría un Taller de hipertensión arterial y diabetes. Finalmente el viernes 30 se desarrollará una Feria de frutas y verduras, y un taller educativo sobre alimentación saludable junto a la nutricionista Virginia Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

En pequeña isla de Canarias: Alertan posibilidad de erupción volcánica

Canarias eleva el nivel de alerta ante la proliferación de terremotos cada vez mayores. En la noche del sábado, un seísmo de 3,4 sacudió la isla.

La isla de El Hierro ha sufrido un total de 48 sismos solo el fin de semana.

El último fue anoche (sábado a la noche) cuando, en torno a las once de la noche se registró un movimiento de magnitud 3,4 que pudo sentirse en toda la isla.

En este sentido, hay preocupación ante la posibilidad de una erupción volcánica en la isla del Meridiano, lo que ha obligado al Gobierno de Canarias, a elevar el semáforo de alerta vulcanológica a nivel amarillo por primera vez en la historia reciente del Archipiélago.

La consejera de Seguridad del Cabildo herreño, María del Carmen Morales, ha pedido tranquilidad a los vecinos ya que «estos movimientos sísmicos son normales dado que estamos con el semáforo en amarillo y nunca hemos vivido una crisis similar».

Además desde el Cabildo se asegura que habrá nuevos movimientos sísmicos en los próximos días teniendo en cuenta que el magma se encuentra activo a una profundidad de 15 kilómetros. Aun así la responsable de seguridad del Cabildo herreño asevera que la probabilidad es de una erupción volcánica son todavía remotas, en torno a un 15%, por lo que no hay motivos para alarmarse. En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, indicó que «al día de hoy, lo que cabe es mantener la tranquilidad.

Tenemos la garantía a efectos preventivos de que se ha ampliado la red para detectar esos movimientos y, además, los mejores expertos estatales están haciendo un seguimiento de esta situación, que está controlada y al dictado de lo que digan los expertos, se irá aplicando el sucesivo protocolo».

A pesar de ello, el Gobierno canario ya ha establecido un protocolo de seguridad en el caso de que la erupción se desencadene. Por el momento, se están realizando charlas informativas a la población de la isla para una eventual evacuación. «La erupción nos avisaría con tiempo por lo que tendríamos tiempo suficiente para desalojar a la población y trasladarla a un lugar seguro», informó la responsable de Seguridad del Cabildo, Maria del Carmen Morales.

La crisis vulcanológica en la isla de El Hierro, está siendo seguida muy de cerca por el Instituto Geográfico Nacional. El experto en vulcanología y miembro del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Carracedo, ha señalado que aún es pronto para realizar un diagnóstico y que debe imperar la calma entre la población.

«Si hubiera una erupción volcánica en El Hierro ahora o en cualquier periodo no sería extraño porque la isla es la más joven Al ser una bolsa de magma que está subiendo a la superficie se estaciona en un límite de la corteza y produce una serie de roturas que generan sismicidad y eso es lo que está ocurriendo alrededor de unos 15 kilómetros en la vertical de El Hierro.

No tenemos manera de saber qué es lo que va a ocurrir porque como la sismicidad es aún profunda por lo que no podemos saber si esa bolsa de magma acabará rompiendo la corteza y genere una erupción», explicó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El cine transgresor de Isaki Lacuesta logra la Concha de Oro

459ª edición del Festival de San Sebastián

María León gana el premio a la mejor actriz por su papel en ‘La voz dormida’ .

En una decisión arriesgada, , ha obtenido esta noche la Concha de Oro en la 59º edición del Festival de San Sebastián. El filme del cineasta catalán, la historia de un viaje por África en torno a un sueño del pintor Miquel Barceló, ha sido recibida con una clara división de opiniones desde el mismo día de su proyección el pasado lunes. No ha sido el único premio con acento español: la Concha de Plata a la mejor actriz recayó en MaríaLeón por su desgarradora Pepita en La Voz Dormida, de Benito Zambrano. Ha sido uno de los momentos emotivos de la noche: en el momento de recibir su premio, León, con lágrimas, ha recordado a su compañera de reparto, Inma Cuesta. Entre sollozos, ha sacado un papel y ha podido articular un listado de agradecimientos que incluía a su familia. «No solo me he sentido princesa el día de mi primera comunión, sino también hoy». El griego Antonis Kafetzopoulos, protagonista de Mundo injusto, ha obtenido el premio Concha de Plata al  mejor actor, filme que también ha conseguido el galardón para su director Filippos Tsitos. Ha sido una de las sorpresas de la noche con dos premios, el máximo posible en un certamen de serie A. Lacuesta ha leído una nota de Barceló, que recordó al pueblo dogón, «que como los cineastas y los artistas son microminorías». En su propio nombre, el catalán ha recordado las dificultades del rodaje. «Este premio incentiva la vida de las películas pequeñas». Desde Los lunes al sol, de Fernando León, no había habido una Concha de Oro para España. «Si mañana leen en las críticas que mi película es ininteligible, no es verdad. Confíen en su sensibilidad, confíen en este jurado maravilloso», ha rematado Lacuesta.

El jurado, presidido por una combativa y dominante Frances McDormand, ha decidido conceder el premio especial a la comedia francesa Le Skylab, cuarto largometraje dirigido por la también actriz Julie Delpy una verborrea andante a la hora de agradecer. El palmarés del certamen, primera edición que dirige José Luis Rebordinos (uno de los nombres más repetidos en los agradecimientos de los premiados), se ha completado con el premio a mejor guión para el japonés Hirokazu Kore-eda por ese disfrute de excursión  y a la mejor fotografía para la película sueca Happy end. Por cierto, Kore-eda ha aparecido con traje, pero sin zapatos: su traje negro chocaba con sus zapatillas deportivas grises.

Esta ha sido la primera vez en este festival que los galardones se dieron a conocer durante la gala de clausura, celebrada en el Kursaal y presentada por las actrices donostiarras Marta Etura y Bárbara Goenaga. No han debido de ser fáciles las reuniones entre los miembros del jurado, entre los que estaban el español Álex de la Iglesia y el mexicano Guillermo Arriaga. Durante dos horas se discutió la posibilidad de otorgar la Concha de Plata a José Coronado por su Santos Trinidad en  que, dirigida por Enrique Urbizu, era uno de los pesos pesados del concurso. La decisión casi unánime de conceder al premio a mejor intérprete femenino a una española, María León, desbancó de algún modo el galardón a Coronado.

7

El director Isaki Lacuesta, el lunes 19, durante el ‘photocall’ de la presentación de ‘Los pasos dobles’, premiada con la Concha de Oro en el 59º festival de cine de San Sebastián.

 

Palmarés del 59ª Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro: Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.

Premio especial del jurado: Le Skylab, de Julie Delpy.

Concha de Plata a la mejor actriz: María León, porLa voz dormida.

Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por Mundo injusto.

Mejor director: Filippos Tsitos, por Mundo injusto.

Mejor guion: Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro).

Mejor fotografía: Ulf Brantàs, por Happy end.

Premio del público: El artista.

Premio de la Juventud: Wild Bill.

Premio nuevo director:The river used to be a man.

Premio Horizontes latinos: Las acacias (Argentina).

Fuente: ElPais.es (Madrid)

 

La crítica de “El País” de Madrid

Lamentable distinción al exotismo críptico

Carlos Boyero (El País de Madrid)

Al recibir la delirante Concha de Oro concedida a Los pasos dobles escucho en la emocionada boca de la productora y del ufano director Isaki Lacuesta que el equipo que la llevó a cabo en Mali sufrió insolaciones, peligrosas picaduras de insectos, tormentas de arena, malaria y no sé cuántas desgracias más. Que se jugaron literalmente la vida. Y lamentas que el oficio o el arte de hacer películas exija a veces la tarea de los héroes, que los autores sean tan intrépidos y sacrificados como para enfrentarse a tales padecimientos a cambio de poder regalarle gozo, inquietudes, sentimientos y un universo insólito al amado público.

También añaden los responsables de Los pasos dobles que sus padecimientos han merecido la pena, ya que la mayoría del cine actual es aburrido y previsible. Y llevando el tal Lacuesta a extremos grotescos su certidumbre de que ha parido algo lírico, original y grandioso en medio de la generalizada mediocridad, asegura que si ustedes leen críticas sobre su película calificándola de ininteligible, no se lo crean. O sea, que los espectadores pasen por la taquilla para palpar la incuestionable verdad, que comprueben en primera persona la belleza de la criatura que ha engendrado Lacuesta.

Por su parte, Miquel Barceló ha enviado una nota exaltando el valor de las microminorías y los milagros que el arte puede lograr cuando se asocian los cineastas y los pintores. Igualmente ha resaltado la humanidad y la capacidad de resistencia del pueblo dogón, de gente que carece hasta de lo mas elemental.

No dudo del respeto y la solidaridad de Barceló hacia los habitantes de Mali ni de su amor a una tierra áspera que le ha inspirado la creación de pinturas fascinantes. Y quiero imaginar que El cuaderno de barro, el documental que ha hecho Lacuesta sobre el trabajo de Barceló allí, debe de ser notable, constatando la habilidad del director en ese género y el privilegio de que Barceló permita que una cámara filme su taller africano y sus relaciones con los nativos.

Aclarado mi interés inicial hacia lo que todavía no he visto y la perdurable hipnosis que me provoca la obra de Barceló, reclamo mi derecho a considerar que Los pasos dobles no solo es ininteligible, sino también vanamente pretenciosa, mortalmente aburrida, un fracaso narrativo en su intento de mezclar las leyendas y el realismo, un puzle caprichoso, un relato muerto sobre la odisea de un aventurero y artista que creó una especie de Capilla Sixtina en un búnker militar del desierto y lo hundió en la arena para que nadie pudiera destruir su creación, un retrato costumbrista de rituales y ceremonias de Mali que solo provoca indiferencia o tedio, una pseudopelícula en la que solo abandono la somnolencia en las breves secuencias que captan a Barceló pintando.

Y por supuesto, estoy de acuerdo con el director en que el veredicto lo otorgarán los espectadores cuando se estrene. Tampoco albergo dudas de que la espléndida actriz Frances McDormand, presidenta del jurado y presumible enamorada de Los pasos dobles, será consecuente en el futuro y se ofrecerá a trabajar incluso gratuitamente en las próximas y apasionantes ficciones de este director tan convencido de su excepcionalidad.

Los disparates en el palmarés no terminan con esta Concha de Oro. Deduzco que al prestigioso jurado también le preocupa mogollón la tragedia que está viviendo Grecia. Pero como las penas con distinciones artísticas se atenúan un poquito han decidido generosamente otorgarle el premio al mejor director y al mejor actor a los responsables de la película griega Mundo injusto, una trama en la que resulta arduo poder recordar algo, involuntariamente minimalista, que protagoniza un policía tolerante y humanista. Su distinción es heavy, ya que ha sido a costa de despreciar al director Enrique Urbizu y al actor Jose Coronado, firmantes del No habrá paz para los malvados, la mejor película que he visto en una sección competitiva que siendo piadosos se podría juzgar como tibia.

 

7-2

María Leon llora al recibir su premio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Silvya Amelia Castagno Samacoitz. Falleció el 25 de setiembre de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Bº San Martín C1 Ap. 1. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Flora Barrone Pesoa. Falleció el 25 de setiembre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Luis Menoni 98 Bis. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio hoy hora 10:00 En Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Irma María Piegas Dotta. Falleció el 25 de setiembre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Hogar Municipal. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.

 

Juan Carlos Cabrera Dalto. Falleció el 25 de setiembre de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco y Chiazzaro Viv. 29. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La reposición mantiene los buenos valores, no así el ganado gordo, cuyos valores han bajado

Carlos Pagés (Industria Frigorífica interna)

Carlos Pagés  es un referente en la comercialización de ganado para el campo. Es propietario de un frigorífico que faena para el mercado interno y  Presidente de la Cámara de Industria del mercado interno del Uruguay. En entrevista realizada por “Actualidad Agropecuaria”, de radio Libertadores, la semana anterior aportó interesante información sobre la comercialización de haciendas.

Dijo Pagés: “La reposición se sigue manteniendo con buenos valores a pesar de que los ganados gordos no están con valores de punta. Vemos cómo está la industria exportadora, que está diciendo que va a dejar de operar por equis cantidad de días pero no deja de operar. Todo eso no debería ayudar a los valores de la reposición, pero todo el mundo sabe que falta reposición, que la seca que tuvimos no hace mucho tiempo fue tan importante como para coartar la posibilidad del nacimiento de más o menos unos 800.000 terneros. Eso se está sintiendo en este momento.

Como presidente de la gremial de frigoríficos que atiende el mercado interno, ¿qué está pasando con el mercado del gordo?

Diría dos cosas: hace muy pocos días que estoy actuando como presidente de la gremial, apoyado por la comisión directiva en pleno y también por todos los socios, que somos prácticamente todos los frigoríficos habilitados solo para mercado interno y que atendemos solo mercado interno. Los ganados gordos han bajado de valor por la sencilla razón de que la industria exportadora se queja, dice –y nosotros creemos que es correcto- que ya no existen los valores que existían para la exportación.

No nos olvidemos de la enorme crisis que está padeciendo toda Europa; un día sí y otro también estamos mirando qué está pasando con Estados Unidos, con las bolsas, etc. Eso ha provocado que la demanda por carne haya disminuido y haya que apelar a otros mercados. El propio mercado ruso, que era el más importante, está atravesando la circunstancia de que hay menos mercados de competencia y por lo tanto, el ofrecimiento por nuestra carne es un poco menor. Es notorio y público que hay frigoríficos que directamente han parado sus actividades por falta de oferta. Parecería que fuera contraproducente decir que falta oferta, que el valor baja; pero el valor baja porque nuestra carne, si bien está posicionada como de las mejores del mundo por todos los motivos conocidos -trazabilidad, sanidad, a cielo abierto y todos los pero y no pero que queramos poner-, de todas maneras nos vemos afectados por la crisis internacional. No creo tampoco que dure mucho esta baja del ganado gordo porque las industrias están concretando ventas y van a salir a comprar en el mes próximo; por lo tanto, es de esperar que las entradas estén más cortas y los valores más sostenidos de lo que tuvimos hasta no hace mucho, y no con estos 15 centavos menos que estamos recibiendo por la carne en el día de hoy. Nosotros, como industriales del mercado interno hacemos todo lo posible, absorbiendo la mayor cantidad posible de animales y dándole a los carniceros y al abasto en general carne con un valor más que aceptable, para que podamos seguir siendo el país de mayor consumo de carne per cápita: 62 ks. de carne por año.

Volviendo al sentido y al estilo que le quiero dar a mi presidencia, diría que creo que tenemos dos temas muy puntuales: uno por el que venimos bregando hace ya un buen tiempo, que es disponer una silla en la llamada “Mesa de la Carne”. Por las opiniones que estamos recibiendo de los integrantes actuales de la Mesa de la Carne creemos que se va a dar así. Es un pensamiento muy personal, no estoy hablando a nombre de la institución sino a título personal, pero creemos que estamos mucho más cerca de ingresar y de tener una silla en dicha mesa.

El otro tema importante que nosotros queremos y yo personalmente estoy asumiendo la responsabilidad, es que somos los únicos habilitados para matar los ganados positivos, los ganados que padecen la enfermedad de la brucelosis. Por lo tanto, hemos tenido algunas reuniones importantes con directivos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el Ministerio de Salud Pública, con la gente del Banco de Seguros del Estado. Nuestra propuesta es que queremos ayudar y dar nuestra opinión, ya que se nos solicita, pero lo primero que necesitamos es que el Ministerio nos dé la garantía de que realmente pueden ellos –los que hasta ahora nos dicen que no pueden, pero que ellos de alguna manera pudiera y tiene que ser así-, darnos la seguridad de que los ganados que estamos matando como negativos y surge un foco nuevo y resulta no ser negativo, para poder nosotros mantener la salud de nuestros operarios y nuestra salud en general, que participamos de la faena y estamos en contacto directo con ese tipo de faena y con todas las faenas, porque somos frigoríficos chicos y por lo tanto atendemos en forma personal, muchos en forma familiar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cascos azules violadores en Costa de Marfil, persecución de gays en Uganda. Wikileaks no afloja

Las filtraciones siguen tensionando la actualidad.

Cada dos minutos, una noticia. La reciente liberación a escala mundial y sin edición alguna de los cables del Departamento de Estado por parte de WikiLeaks genera un constante goteo de novedades. Han transcurrido ya tres semanas desde la publicación íntegra de los 251.287 despachos en la web y el ritmo no afloja. El martes pasado dimitía el director de la cadena de televisión catarí Al Yazira, poco después de que se revelara que cedió a las presiones de Estados Unidos en la cobertura de la guerra de Irak. Pero los efectos más acusados de las informaciones conocidas ahora se están produciendo en el olvidado continente africano, donde algunos dictadores se enfrentan a comprometidas informaciones.

Pagos a jueces en Nigeria. Persecución de gays en Uganda. Escuadrones de la muerte en Filipinas. Las noticias saltan, sobre todo, en el continente africano y en Asia. Ahora son miles las manos que pueden acceder al material: medios de comunicación, activistas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo trabajan con los cables a los que tuvieron acceso cinco medios en un primer momento. Estos son algunos de los casos que están ocupando portadas en medios de distintos rincones del planeta.

*Dimisión del director de Al Yazira. La retirada de Wadah Khanfar de su puesto al frente de la televisión catarí el pasado martes se relacionó al instante con la publicación de un cable, fechado en octubre de 2010, en el que se relata su relación con la agencia de inteligencia norteamericana DIA (US Defence Intelligence Agency). Khanfar, según revela el cable, retiró imágenes de niños en hospitales para rebajar el tono de una información sobre la intervención norteamericana en Irak. El ahora ex director adujo que dejaba el cargo porque ya llevaba ocho años en el puesto. Mientras, algunos medios señalan que ha sido defenestrado por la cobertura que la cadena catarí hizo de la primavera árabe.

*Los cascos azules entregaban la comida a cambio de sexo con menores. Un cable fechado en enero de 2010 revela que soldados de las fuerzas de Naciones Unidas en misión de paz en Costa de Marfil exigían mantener relaciones sexuales con chicas menores de edad para repartir alimentos y artículos de primera necesidad. Un total de 16 soldados, originarios de Benín, fueron expulsados del país por este motivo. Un portavoz de Naciones Unidas reconocía a principios de septiembre la repatriación de los soldados, que operaban en la ciudad de Toulepleu y que están siendo objeto de una investigación.

*Sobornos en Nigeria. Los cables señalan cómo dos ex presidentes nigerianos intentaron comprar a los jueces en procesos electorales. Basándose en los cables, el diario nigeriano Leadership apunta que Yar’Adua, fallecido en febrero de 2010, estuvo a punto de denunciar a su predecesor, Olusegun Obasanjo, por ofrecer 1,6 millones de dólares (1,2 millones de euros) a un juez para poder invalidar votos. No lo hizo por miedo a ser denunciado: según el diario nigeriano The Sun. Voice of the Nation, Yar’Adua no tenía las manos limpias en este terreno: según varios cables, dio instrucciones a la petrolera estatal NNPC para que destinara 57 millones de dólares (unos 42 millones de euros) a funcionarios del Tribunal Supremo y evitar así que invalidaran las elecciones que finalmente ganó en 2007 y que un juez había calificado de «masivamente amañadas».

*La primera dama de Uganda, contra los gays. Janet Museveni, la mujer del presidente Museveni, fue la auténtica impulsora de una ley antihomosexualidad en Uganda. La disposición contemplaba incluso la pena de muerte, según un cable confidencial procedente de la Embajada norteamericana en Kampala, Uganda, fechado el 21 de diciembre de 2009. EL PAÍS ya lo publicó el pasado febrero y hace dos semanas lo retomó la edición dominical de The Daily Monitor, diario independiente del país africano. Un asesor presidencial lo reveló en una conversación con el embajador norteamericano. Y lo confirmó en la segunda semana de septiembre a preguntas de la prensa. La ley finalmente fue desestimada. En Uganda, ser homosexual es ilegal. Un ex ministro de Sanidad acusaba también a la primera dama de apropiarse de parte de unos fondos que fueron desviados del programa de la Alianza GAVI (vacunación e inmunización de niños) a las arcas del partido gubernamental Movimiento Nacional de Resistencia (NMR), según refleja un cable del 23 de septiembre de 2009.

*Los escuadrones de la muerte del alcalde. Un cable confidencial de la Embajada norteamericana en Manila expresa inquietud por el supuesto uso del ex alcalde de Davao, Rodrigo Duterte, de escuadrones de la muerte para limpiar las calles. Se reproducen unas palabras del ex alcalde diciendo a un oficial de la Embajada: «Los señores de la droga son basura y los trataremos como basura». Durante el año 2004 se atribuyeron 26 asesinatos al Escuadrón de la Muerte de Davao (Davao Death Squad). Según expresaba el despacho, Duterte daba muestras públicas de apoyo a los escuadrones, generando un efecto contagio en otros municipios del país asiático.

*Estados Unidos, contra las medicinas baratas en Filipinas. Cables fechados entre 2005 y 2010 señalan cómo la Embajada norteamericana estudió y presionó al Gobierno filipino en sus intentos de reducir los precios de las medicinas, los segundos más altos del continente, tras Japón. Un tercio de la población filipina está bajo el límite de la pobreza. Los cables reflejan las reuniones con la multinacional Pfizer, que se quejaba ante la Embajada de cómo las reducciones de precios afectaban a sus operaciones en el país asiático. La Embajada lamentaba que las autoridades no hicieran estudios de mercado antes de tomar una medida, la rebaja de precios, demanda unánime de la población.

*La falsa rendición del rey de Nepal. En febrero de 2006, las protestas por la reimplantación de la democracia tomaron las calles de Nepal. Presionado por la población, el rey Gyanendra Bir Bikram Shah abandonó el trono en abril, aduciendo que quería evitar un baño de sangre. Pero un cable del Departamento de Estado norteamericano señala que la razón pudo ser la falta de munición de las Fuerzas Armadas. India, Estados Unidos y el Reino Unido habían frenado el suministro de armas al régimen nepalés por su desacuerdo con Gyanendra, revela The Times of India a partir de despachos del Cablegate.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Camila Vallejo, la joven revolucionaria de la primavera chilena

CHILE – Reclama una educación gratuita y de calidad

GTiene 23 años, estudia Geografía y es una de las líderes de los estudiantes.

Su familia está preocupada porque ha recibido amenazas de muerte.

Han pasado cuatro meses desde que los estudiantes de Chile tomaron las calles y ocuparon sus centros educativos. En dos semanas más, el Ministerio de Educación dará por terminado el primer semestre lectivo. Las organizaciones estudiantiles están pensando en volver a clase, pero reservando unas horas semanales para manifestarse.

Los estudiantes quieren una educación pública, gratuita y de calidad. Chile es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde la educación superior pública es más cara. De las universidades privadas, sólo en Estados Unidos cuestan más. Estudiar en un centro educativo superior chileno vale por encima de los 6.000 dólares al año, en un país donde el sueldo mínimo es de 380 dólares al mes.

Tener un hijo estudiante universitario supone gastar el 40 por ciento del ingreso familiar. El estado chileno aporta un 16,1 por ciento de los costes en educación superior, siendo el país de la OCDE donde más pagan los estudiantes de su propio bolsillo. Sólo una de cada cinco familias puede hacerse cargo de los pagos sin pedir préstamos.

Una mujer al frente de las movilizaciones

Las organizaciones estudiantiles quieren cambiar el turbio panorama educativo chileno. Al frente se encuentra una mujer. Joven, guapa, de profundos ojos azules, de rasgos delicados, directa, pausada, con las ideas claras. Se llama Camila Vallejo, tiene 23 años, estudia Geografía y es la presidenta de la FECh, la Federación de Estudiantes de Chile.

Hija de dos militantes del Partido Comunista Chileno, Camila es uno de los personajes políticos mejor valorado de Chile, con un 68 por ciento de aprobación, un 40% más que el presidente del país, Sebastián Piñera.

«En este preciso momento se inicia la Primavera del Pueblo de Chile. Es hora de avanzar hacia una educación pública gratuita de calidad para todos», manifestaba Camila hace un mes en la última reunión masiva que aglutinó a un millón de personas en el Parque O’Higgins de Santiago, cuando los rayos de sol comenzaban a apuntar tras el duro invierno andino.

Amenazas de muerte

Reinaldo Vallejo, el padre de Camila, estudió gratis en la Universidad antes de que se privatizara durante el Gobierno del general Augusto Pinochet. El 10 de marzo de 1990, el día antes de dejar el Gobierno, el dictador promulgaba la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), reduciendo el papel del Estado en la educación. Se transformaba así en un mero regulador, delegando la enseñanza en el sector privado.

Reinaldo Vallejo se siente muy orgulloso de su joven hija, quien, junto a miles de estudiantes, podría cambiar la actual situación educativa. Sin embargo, está preocupado. Hace unos días aparecieron en las redes sociales mensajes del tipo: «Mejor cámbiate de casa o si no sufrirás un extraño accidente, por lameculos de la internacional comunista», «te vamos a matar por perra» o «se mata a la perra y se acaba la leva».

Además, se ‘filtraron’ los datos personales de Camila, incluyendo la dirección de su casa y el número de su teléfono fijo, así que la dirigente estudiantil tuvo que recibir asistencia policial. «Por su seguridad, no queremos que ande sola, ni que venga a la casa, porque nuestra dirección es pública. Si le pasa algo a Camila, el responsable es el Gobierno, que está dando carta blanca para que ocurra cualquier cosa», comentaba Reinaldo Vallejo.

Rumores de ‘pololeo’

Sin embargo, los días de las amenazas parece que pasaron y el Gobierno y los estudiantes comienzan a ponerse de acuerdo. La primavera se va tornando calurosa y los medios de comunicación chilenos faranduleros hablan del romance de Camila Vallejo con Julio Sarmiento, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y senador de la casa educativa.

El supuesto ‘pololo’ (novio) de la estudiante desde hace unos meses, Julio Sarmiento, estudia Medicina y nació en Cuba, aunque en 2002 se trasladó a Santiago de Chile. Como Camila, milita en el Partido Comunista. A ninguno de los dos les gusta hablar de su supuesta relación y, menos aún, de su difusión mediática, aunque en la última manifestación por las calles santiaguinas, por primera vez, se les vio juntos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nacional-“Gladia” inalcanzables; ¡Se la perdieron River y Ceibal!

En la “A” pasa lo que tiene que pasar… todo lo demás viene después

Nacional con 41 puntos y Gladiador 40. Los dos inalcanzables para Ceibal y River Plate, situados en la quinta posición. Hay que tener en cuenta que restan 15 puntos. Por lo tanto, tricolores y rojioros son los primeros en clasificar para la liguilla final por el título. Es el retorno de Gladiador a una secuencia de definición. De todas maneras, la duda abierta respecto al ganador del Acumulado, que no es un tema menor.

¿La verdad?: se la perdieron Ceibal y River Plate, teniendo en cuenta la derrota de Salto Uruguay. Entre los dos y los decanos, la diferencia es de ocho puntos. En la próxima fecha, Salto Uruguay juega con Ferro. Si los decanos perdiesen y ganase River Plate o Ceibal, la distancia será de cinco puntos a falta de doce. Por lo tanto, no está cerrado el suspenso en relación al cuarto puesto. En la zona baja de la tabla, el consumado descenso de Tigre, pese a que en la fecha de ayer rescató el primer punto en el año. Chaná elevó el registro a 15 y son solo cuatro puntos de distancia respecto a Universitario y Salto Nuevo. Algo más arriba Deportivo Artigas (20) y Parque Solari (21). Pero también los dos implicados en alguna medida en el descenso. La etapa fue no menos que resonante, porque además Nacional recapturó la condición de puntero exclusivo y con 13 en su haber, es el que más partidos ha ganado hasta el momento en la “A”. Asiento de Ferro Carril en la tercera posición. Llegó a la décima victoria y el arco menos vencido con solo 10 goles.

El suspenso es el cuarto puesto. Sin más trámite. No hay de vueltas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador se complicó, empató, perdió la punta y… Nacional tomó el mando

- Nacional y Gladiador ya son “liguilleros” 

- Tigre hizo su primer punto pero ayer se despidió de la “A”

River Plate 2 – Gladiador

Otorgués rescató un punto del Asilo

River Plate y Gladiador igualaron a 2 ayer en el Ambrosoni, el juego fue parejo y el resultado fue justo por lo hecho por uno y otro.

Fue Gladiador el que controló la pelota en los primeros minutos de juego, pero fue River Plate el que se puso en ventaja a los 28’ con un frentazo de Alvaro Mesías que le ganó la posición a los zagueros y no perdonó. 1 a 0 el dueño de casa arriba.

Mesías fue el protagonista a los 40’, pelota al área de Gladiador y el remate del delantero del Asilo pasó muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por Hernández. Gladiador buscó el arco con Otorgués y Rodríguez pero sin éxito.   

En el complemento a los 23’ golazo de Trinidad tras un buen remate de pelota quieta que dejó sin reacción al golero Silva.

Sobre los 26’  lo derribaron a Bernasconi en el área visitante, penal sancionado por el árbitro Argain que el mismo Bernasconi lo cambió por gol. A los 33’ jugada polémica en el área de River, lo derribaron a Otorgués, para nosotros adentro, para Argain y el asistente Suárez afuera de la misma, al final el remate de tiro libre se fue afuera. Sobre los 37’ llegó el empate para los del barrio Artigas que con muchas ganas y algo de fútbol se fueron sobre el arco de Silva. Otorgués fue el autor del empate tras ganar de cabeza en el segundo palo ante una defensa del Asilo que no estuvo firme en la incidencia. Al final se repartieron los puntos en un partido emotivo, con goles y un flojo arbitraje de Argain que realmente no tuvo una buena tarea.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego:

Carlos Ambrosoni.

Arbitro Central: David Argain (Mal).

Asistentes: Juan Suárez – Jhon Guglielmone.

Recaudación: $ 34.300 

Entradas: 523.

RIVER PLATE (2): Julio Silva 3, Miguel García 3, Alejandro Romero 3, Jorge Dalmao 3, José Rodríguez 3, Alexander Gallero 3, Marcelo Cavani 3, Walter Monchetti 3 (S. Aranda), Edgar Sequeira 3, Alvaro Mesías 3 (F. Sagradini), Pablo Bernasconi 3 (A. Saldivia).

DT: Eduardo Mazzarino.

GLADIADOR (2): Alfredo Hernández 3, Cristian Zabala 3, Jorge Volpi 3, Mauricio Trinidad 3, Ramón De Mora 3 (G. Tenca), Domingo Volpi 3, Juan P. Otorgues 4, Jorge Cezimbra 2 (M. Mezza), Robert Rodríguez 3, Rubén Costa 3, Diego Medina 3 (D. Urruti). 

DT: Richard Albernaz.

Goles: 1T 28’ A. Mesías (RP) / 2T 23’ Mauricio Trinidad (G), 26’ P. Bernasconi de penal (RP), 37’ Juan Otorgues (G).

Mejor jugador de la cancha:

Pablo Bernasconi.

Mejor jugador de Gladiador:

Juan Otorgues. 

 

Deportivo Artigas 1 – Tigre 1

Tigre sumó pero ya descendió 

Deportivo Artigas y Tigre igualaron a 1 ayer en un partido de trámite parejo en donde las máximas emociones llegaron en la primera mitad del mismo.

A los 38’ fue Nicolás Machado quien abrió la cuenta para los rojos del barrio Dos Naciones, pero Luis Machado, a los 41’, igualó el juego para los de Cien Manzanas.

En el complemento fue Deportivo Artigas el protagonista, se adueñó de la pelota y las incidencias sobre el arco defendido por el golero Sarthou, quien tuvo una estupenda actuación.

Al final Tigre sumó su primer punto en la temporada pero también se decretó la pérdida de la categoría para los de Cien Manzanas que deberán militar en la B el año que viene.

Detalles

Campo de Juego:

Deportivo Artigas.

Arbitro Central:

Fernando Samit (Bien)

Asistentes: Ruben Boschetti – Gervasio Gutiérrez.

Recaudación: $ 5.500

Entradas: 85.

DEPORTIVO ARTIGAS (1): Javier Fredes 3, Ángel Flores 4, Néstor Pintos 3, Gonzalo Presentado 3, Edy Sattler 3 (R. Silva), Santiago Coito 3, Brayan Perea 3, Martín Curbelo 3, Horacio Sequeira 3, Martín Suárez 3, Martín Martínez 3 (N. Machado).

DT: Julio Argain.

TIGRE (1): Rodrigo Sarthou 4, Enrique Santos 3, Sergio Rivero 3, Richar Bentancour 3, Cristian Brazairo 3, Edison García 3, Lucas Rivero 3, Luis Machado 3 (L. Machado), Líber Lemes 3 (M. Díaz), Cristian Alves 3 (R. Ramírez), Ignacio Bueno 3.

DT: Horacio Machado.

Goles: 1T 38’ N. Machado (DA), 41’ L. Machado (T).

Mejor jugador de la cancha:

Rodrigo Sarthou.

Mejor jugador de Deportivo Artigas: Ángel Flores.

 

Nacional 1 – Salto Uruguay 0

El tricolor es el solitario líder

Sin lugar a dudas el partido no colmó las expectativas creadas, jugaban nada más que dos equipos que están definiendo las primeras posiciones del campeonato.

Un primer tiempo para el olvido, con pocas ideas, sin profundidad, que tuvo su primera jugada de peligro recién a los 32´de juego Nicolás Fagúndez recibió un balón  al borde del área rival,  se sacudió la modorra, cambio de perfil y sacó un fuerte remate que pasó muy cerca del palo izquierdo de Domínguez, y así, sin emociones y con poco fútbol, cerraron el primer tiempo sin goles.

EL SEGUNDO TIEMPO

En el segundo segmento ambos equipos se animaron, desde el inicio se buscó el arco rival . Es así que a los 5´en una buena combinación albiceleste, Suárez dejó a Araújo por el camino, remató y el balón se fue desviado. A los 12´Salto Uruguay llegó por derecha, Bruno se sacó dos rivales de arriba, remató y el balón se estrelló en el horizontal, en el rebote Jonathan Dos Santos no pudo concretar.

Cuando transcurrían 25´de juego el árbitro expulsó a Heber Martínez y Nacional se quedó con un hombre menos.

EL GOL

A los 30´de juego, cuando los dos equipos con desorden querían abrir el marcador, el juez marcó falta favorable al tricolor por el sector derecho. Lo ejecutó Leguizamo, la pelota ganó altura, Angel Pereira gana por arriba, conectó un perfecto golpe de cabeza, el guardameta Domínguez se estira y con el puño intentó desviar el balón por arriba. La pelota pegó en el horizontal y en el rebote ingresó Alejandro Gallizzi quien de palomita marcó el 1 a 0 favorable al tricolor.

El partido gana en intensidad. A los 38´fue mal expulsado Jonathan Dos Santos y ambos equipos quedaron con 10 hombres, lo minutos pasaban, Nacional se agrupa en su área, Salto Uruguay insistió y en definitiva finalizó el partido con la victoria de Nacional por la minima diferencia.

Con este triunfo el Tricolor es líder solitario del “Salteño”. Por su parte, Salto Uruguay, que está en la cuarta posición con 31 puntos,  tiene a sus espaldas a River y Ceibal con 22  que lo quieren desplazar, por ello tiene que estar en máxima alerta.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de Juego: Nacional

Entradas vendidas: 235

Recaudación $ 15.770

Arbitro central: Néstor Martinez (ACEPTABLE)

NACIONAL 1: Carlos Regueira 3, Rober Moreira 3, Diego Arauújo 3, Elbio Conti 3 (60´Simón Paolini), Carlos Bicker 3, Sebastián Menoni 3, Heber Martínez 2 (70´EXPULSADO), Alejandro Galliazzi 3, Edwar Tavárez 3 (78´Richard Albín), Angel Pereira 4, Nicolás Fagúndez 2 (45´ Luis Leguizamo).

DT:Héctor Rodríguez

SALTO URUGUAY 0: Luis Domínguez 3, Rodrigo Libonatti 3, Christian Cavani 3, Antonio Gómez 3, Robert Olivera 3, Sergio Moreira 2 (80´Guillermo Salayeta), José Luis Ramallo 3, Javier Gómez 2 (73´Juan Silva) Gabriel Suárez 2, Jonathan Dos Santos 3 (85´EXPULSADO), Julio Bruno 4.

DT: Ramón Vela

GOLES: S/T: 30´Alejandro Galliazzi (Nacional)

El mejor jugador de la cancha: Ángel Pereira (Nacional)

El mejor de Salto Uruguay:

Julio Bruno

 

Ferro Carril 2 – Salto Nuevo 0

Le alcanzó con tan sólo 20 minutos

Ferro Carril hizo valer su condición de equipo liguillero y también de campeón del fútbol del interior. Le alcanzaron 15 minutos del segundo tiempo cuando “apretaron el acelerador” para superar a un Salto Nuevo muy endeble, que tuvo muchos altibajos y algunos pocos momentos de inspiración, pero eso no sirvió ni siquiera para llegar a marcar por lo menos un gol.

Ferro Carril no hizo nada en la primera parte, o hizo muy poquito para su condición de equipo ganador que en las previas aparecía como favorito. Di Nápoli trabajó bien en la mitad del terreno, pero ofensivamente fue poco lo que concretó. A lo sumo un mano a mano de Nicolás Ferreira y Arriondo donde salió airoso el arquero de Salto Nuevo. Con ese panorama, no extrañó a nadie que la primera parte se cerrara sin goles.

 En el segundo tiempo mejoró el nivel del partido por ambos lados. Ferro Carril sabía que tenía la obligación de sumar los tres puntos. Ambos equipos con otra mentalidad ofensiva. Comenzó mejor Ferro Carril y llegó con exigencias sobre la última zona de Salto Nuevo. Allí, entre Marcelo Blardoni y sus compañeros de zaga se tuvieron que multiplicar para ir llevando el arco sin goles. Pero a los 15 llegó el primero a cargo de Nicolás Ferreira. El mismo jugador en la jugada siguiente pudo aumentar, pero Arriondo le ganó la pulseada. Era más Ferro Carril. Fueron 15 o 20 minutos a toda máquina. Llegó el segundo gol para Ferro Carril a cargo de Juan Iriarte y asunto liquidado. Salto Nuevo sintió el impacto, bajó revoluciones, Ferro Carril también y, pese a eso, el ayer local tuvo un par de incursiones sobre la valla de Diego Burgos que no llegaron a crear peligro.

Ganó Ferro Carril y venció bien, por ahí hasta pudo marcar algún gol más. Salto Nuevo se vio superado por un rival superior en lo que hace a fútbol y figuras individuales.

(colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Saladero.

Entradas 400.  

Recaudación $ 24.860 pesos.

Arbitro: Enrique Kurowsky (bien)

Asistentes.

Milton Farinha y J. Moraes.

-FERRO CARIL (2) Diego Burgos 3, Enzo Albano 3, Juan Viera 3, Pablo Malinosky 3 y Bruno Fiordelmondo 3 (51 Rodrigo Quiroga), Matías Suárez 3, José María Di Napoli 3 y Juan Iriarte 3, Nicolás Ferreira 3, Carlos Vera 3 (66 Sebastián Silveira) y Marcio Backes 3 (80 Nicolás Cabrera). Director Técnico. Ramón Rivas.

-SALTO NUEVO (1) Luis Arriondo 3, Manuel De Cuadro 3, Marcelo Blardoni 3, Nelson Pereira 3, Miguel De Los Santos 3 (79 M. Correa), Hernán Vallejos 2, José Cabrera 3, Fernando Añasco 2, José González 3, Rodrigo Izaguirre 2 y Alejandro Funes 2. D. Técnico: González.

Goles. Sdo. tiempo. 15 N. Ferreira y 26 Juan Iriarte (F.C)

El mejor de la cancha:

Nicolás Ferreira.

El mejor de Salto Nuevo:

Marcelo Blardoni.

 

Parque Solari 1 – Chaná 1

Lo dejó helado

¿Dónde está Sebastián Sosa?. ¡Ah! es ese que volvió.

El que a los 40’ del segundo tiempo, recibió, encaró y mandó el derechazo. Todo le salió bárbaro a Sebastián. El 1 a 0 de Chaná a cinco del final. Como para prenderse más que nunca a la primera tabla de salvación.

Eran tres puntos. Eran tres puntos!.

Claro que Parque Solari no se fue a baraja. El mismo Parque de tantas dudas acumuladas en los 90 minutos. En el segundo minuto adicionado, cuando el centro cayó desde la derecha y José Píriz metió un frentazo implacable.

Dinamita del “7”, sin que Torres reaccionara. Fue el gol del empate de Parque Solari.

La verdad: Chaná se quedó helado. No fue para menos… si esos tres puntos estaban ahí, en la palma misma de la mano. Para que el sueño de quedarse, se quedara. No fue para menos.

Al fin de cuentas, en no pocos pasajes Chaná dejó de ser la cenicienta de partidos anteriores: en la actitud., en el atrevimiento, en la consigna de empuñar la bandera de su propia y manifiesta rebeldía.

Marcelo Malaquina sacó tres pelotas de antología (14’ y 38’ del primer tiempo; a los 3’ del segundo también). Por los 38’ de la recta final, de Leodán Gómez a Sebastián Sosa y el disparo del punta para desviarse.

En concreto: Chaná no fue amarrete ni se alimentó de cálculos, salió a buscar.

Hasta pudo ganar. Píriz le congeló el alma.

Si esos tres puntos ya estaban en la palma de la mano…

ESE PARQUE A CONTRAMANO

La tarde opaca de Parque Solari, tibia, aufragando y con escasez de consigna cuando manejó la pelota.

Un aspecto por sobre todo: la imprecisión de mitad de cancha para arriba.

En los 35’ un remate de José Píriz en el larguero y el mismo Píriz que por poco en los 43’ no localizó un remate-buscapié del “Portugués” Soria. Si Parque perdía, sería la consecuencia de sus ideas nubladas, de su funcionamiento recortado.

Nunca encontró el partido. El ausentismo de brújula, frente a ese Chaná que lo perturbó hasta el fastidio mismo, que hasta le pudo ganar.

Hasta que en el segundo minuto adicionado, Píriz descargó la bronca en ese balazo de cabeza, ese balazo congelante.

Chaná… no se lo olvida.

Casi una pesadilla. O una pesadilla.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson

rbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asitentes: Ricardo Flores-Jorge Caffré. Entradas vendidas: 159. Recaudación: $ 10.630.

PARQUE SOLARI (1)- Marcelo Malaquina 4; Javier Zabala 2, Alejandro Bravo 3, Daniel Pintos 2, Enzo Ruiz Díaz 2; Carlos Vallejo 2 (Villas Boas 57’), Diego Ruiz Díaz 3, Angel Soria 2 (Lorenzo63’); José Píriz 4, Wilson Núñez 2, Marcelo Javier Soria 2.

CHANA (1)- Ignacio Torres 2, Wellington Russo 3, Nicolás Berazza 2, Hugo Castagnet 4, Maximilano Vásquez 2, Alfredo Sosa 2 (Julio Gómez 73’), Juan Manuel Souza 2, Francisco Potter 3 (Trindade 65’), Leodán Gómez 3, Cristian Castillo 2, Luis Aranda 2 (Sosa 45’).

GOLES: ST- 40’ Sebastián Sosa (Ch); 47’ José Píriz (P.S).

EXPULSADO: 42’ del segundo tiempo, Enzo Ruiz Díaz (PS).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Marcelo Malaquina.

EL MEJOR DE CHANA:

Hugo Castagnet.

 

Universitario 0 – Ceibal 0

Se esperaba más

La idea por parte de Universitario era lograr la segunda victoria consecutiva y poder alcanzar por lo menos la mitad de la tabla. Por parte de Ceibal, la idea era ganar el partido de ayer, para ir asegurándose más o menos un lugar en la liguilla. La cuestión es que el resultado del partido fue empate, Ceibal se perdió una gran oportunidad y Universitario no ganó los tres puntos, pero por lo menos obtuvo uno.

El primer tiempo fue muy parejo. Ambos equipos demostraban que querían ganar o ganar, generaron muchísimas situaciones de gol, más que nada por parte de Ceibal que se mostró un poco superior a Universitario. En los primeros 45’  ninguno logró convertir ningún gol, fue un primer tiempo bastante denso y se logró ver que desde el banco se vivía con muchos nervios.

El segundo tiempo fue exactamente igual al primero, se podría decir que  fue un poco más emocionante ya que estaba la expectativa de quién iba a lograr convertir el primer gol o de quien iba a ganar; pero tampoco se convirtieron goles y el resultado del partido fue cero a cero.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de juego: Universitario

Entradas Vendidas: 274

Recaudación: $18720

Arbitro central:

Walter Araújo (BIEN)

Asistentes:

Miguel Monzón – Carlos Colombo

UNIVERSITARIO: John Burgardt, Gonzalo Fernández, Luis Texeira, Matías Flores, Joaquín Ojeda, Federico Gallino, Martín Araújo, Ángelo Barreto, Mathias Jubín, Christian González, Cristian Sirino, DT: Rodolfo Aguirre

CEIBAL: Joan Escobar, Guzmán Pereira, Franco Da Silva, Facundo González, Fabio Rondán, Franco Rodríguez, Fabricio Añasco, Emilio Rodríguez, Fernando Pintos, Julio Santín, Pablo González, DT: Rafael Martegani

El mejor de la cancha: John Burgardt

El mejor de Ceibal: Joan Escobar 

Goles

goles

Descenso

  descenso

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” 

 A

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

B

RESULTADOS 

Divisional “A”

River Plate (2) Gladiador (2)

P. Solari (1) Chaná (1).

Nacional (1) Uruguay (0).

Universitario (0) Ceibal (0).

D. Artigas (1) Tigre (1).

Ferro Carril (2) S. Nuevo (0)

Divisional “B”

Albión (1) Cerro (0)

Progreso (4) Paso del Bote (1)

Fénix (2) San Eugenio (1).

Hindú (1) Peñarol (3)

Barcelona (1) Almagro (4)

Lazareto (2) Saladero (1).

18ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

Universitario – Nacional.

S. Uruguay – Ferro Carril.

D. Artigas – Gladiador.

Chaná – Ceibal.

River Plate – Tigre.

Sto Nuevo – P. Solari.

DIVISIONAL “B”

Hindú – Fénix

San Eugenio – Lazareto.

Barcelona – Cerro.

P. del Bote – Peñarol.

Albión – Almagro.

Saladero – Progreso.

 

Lazareto 2 – Saladero 1

Por lo que hizo en el primer tiempo

Lazareto, con un rendimiento parejito en todas sus líneas, dio cuenta de un endeble Saladero que volvió a caer jugando en su cancha. Ganó el “rojinegro” de Mario Souza y reiteró sus aspiraciones de ser protagonistas en la Liguilla donde se juega un ascenso.

Un gol a los 2 minutos de haber comenzado el partido a cargo de Richard Quiroga, sirvió para romper cualquier planteamiento armado en lo previo. Pero lo ciento es que Lazareto hizo suya la primera parte, tuvo la pelota, tuvo ansias de gol, tuvo controlado al rival que en más de uno de sus jugadores, parecían que habían asistido al partido solo por cumplir con su club. Con ese panorama, con Lazareto mandando en todos los sectores del terreno, no extrañó que ante de la primera media hora, Lazareto sumara otro gol, este a cargo de Gustavo Machense que recibió un centro al segundo palo del arco y con golpe de cabeza anidó la pelota en la red.

 En el segundo tiempo hubo un cambio en el local, ingresó Domingo Ramírez y sería este hombre quien propiciaría cierto repunte en el equipo de Carlos Mendietta, quien luego resultó expulsado al reclamar en forma airada alguna jugada. Saladero quería descontar diferencias, Lazareto retrocedió y cuando pudo salió en contra golpe. Descontó a los 9 minutos Martín Barrientos y el encuentro tomó emotividad. Saladero pudo empatar, hasta diríamos que mereció empatar, pero cuando fallas dos o tres opciones claras, cuando pegan dos remates en los parantes del arco rival, eso dice que no van a ganar, y no ganó por más que lo buscó. Ganó Lazareto y Progreso agradecido. Perdió Saladero, que sabía en las previas, que este era un encuentro de mucho riesgo.

(colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Saladero.

Arbitro: Héctor Bortagaray (bien)

ASISTENTES: Pablo Almirón y Williams Cáceres.

-SALADERO (1) Maximiliano Rosas 3, Esteban Baptista 2 (46 Domingo Ramírez 3), Rafael García 3, Martín Barrientos 3 y Michael Barrios 3, Gustavo Rivero 3 (79 Alejandro Vargas 3), Fabián Custodio 3, Darío Barrientos 2, Maycol Trindade 2, Oscar Dávila 3 y Jhonatan Rosas 2 (80 Gonzalo Rivero). D. Técnico: Carlos Mendietta (exp).

-LAZARETO (2) Jhonatan Rodríguez 3, Maximiliano Galván 3, Félix Gómez 3, Jorge Albín 3 y Julio Gómez 3, Richard Quiroga 3, Denis Acosta 3 y Pedro Texeira 3, Roberto Ferreira 3, Gustavo Machense 3 y José Da Silva 3. D. Técnico: Mario Souza.

Goles: P.Tiempo. 2 Ríchard Quiroga y 20 Gustavo Machense (Lazareto). S. Tiempo: 9 Martín Barrientos (Saladero).

El mejor de la cancha:

Roberto Texeira.

El mejor de Saladero:

Martín Barrientos.

 

Progreso 4 – Paso del Bote 1

Danza en la ruta ¡Y va la banda…!

Progreso fue eso, por sobre todo, eso: JUGAR. ¡Vaya mérito!

Jugar a jugar. Y jugó, aveces cuando pudo. A veces cuando quiso.

El 4 a 1 del final, que hasta pudo ser más concluyente incluso, a partir del listado de situaciones malogradas. Pero quién podría no admitirle a Progreso  la validez de la propuesta?. Más allá de las ausencias del “Pepe” Gori, Sebastián Rodríguez y Borrea, al equipo de Richard Usuca no le faltó poder de estructura, sentido práctico para resolver, sobre todo en el primer tiempo de la decisión. Después de dos chances a favor de Paso del Bote (Vallejos primero y Cristian León después), Carlos Argain vio mano intencional en el área. El penal sancionado y Dinarte para plasmar el registro de 1 a 0. Dos minutos después el turno de Luis Rodríguez… y pudo ser.

Hasta que en los 39’, la pasión goleadora de Denis: remate y vía al gol. El 2 a 0.

Como para que la historia vaya admitiendo esa verdad sin vueltas. Frente a ese Progreso, ¿qué fue Paso del Bote sino la resistencia hasta dónde pudo?

Tentó equilibrio, generó alguna propiedad con la pelota, la explotación al pique de Vallejos y la pretensión de sociedad con Martín Mezza. Pero todo al cabo, como cuestión aislada. Progreso fue la otra cara de la moneda: lo rigió el principio de continuidad.

UNA AVENTURA EN “CACHILA”

¿Cuál fue la pauta más celebrada de Progreso? Jugar en largo. No por nada al inicio del segundo tiempo, el “Cuca” Rivero cambió los laterales en Paso Bote. Pero cuando a los 6’ de la recta final, Robert “Cachila” Da Rosa capitalizó la ausencia de reacción en el fondo “paseño” y clavó el aguijón del tercero, el partido se derrumbó desde lo emotivo.

A despecho de las dos expulsiones en Progreso (Rodríguez-Galeano), el equipo de Richard no alteró la actitud y sobre todo, el orden.

Por los 24’, Robert Da Rosa bordeando el tercero gol. Y la banda yendo. Una vez. Otra vez. Por afuera o por adentro.

Fútbol. Eso es.

En los 41’ Leandro Acuña se sacó las ganas después de la sinfonía del toque y la articulación ofensiva. 4-0.

El descuento de Paso del Bote, como para irse con algún tipo de sabor. Aunque la mueca se dibujó en el rostro. En la tarde bien-banda de Progreso. Desde la siembra de su propia convicción.

Por sobre todo: jugar. Jugar. Jugar. Y jugar.

La danza en la ruta. Cuaterno.

La punta más que nunca en propiedad. La vuelta va ensayando. Siente que definitivamente, tiene el derecho adquirido.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Carlos Argain (Bien). Asistentes: Héctor La Cruz-Jorge Caffre.

PROGRESO (4)- Martín Barreto 3, Cristian Rugnitz 3, Pablo Viera 3, Roberto Ferreira 2, Gonzalo Antúnez 3, Fabián Amaro 4 (Carballo 84’), Eugenio Galeano 3, Luis Rodríguez 4, Ángel Márquez 3, Denis Dinarte 3 (G. Torrens 45’), Robert Da Rosa 4 (Acuña 73’).

Director Técnico: Richard Usuca.

PASO DEL BOTE (1)- Cristian Motta 2; Robert Ugolino 2 (Mendietta 45’), Alex Pereira 2 (Texeira 63’), Roberto Amaro 2, Miguel Lima 2 (Britos 45’); Jorge Ereria 3, Pablo León 3, Víctor Jacques 2; Cristian León 2, Martín Mezza 2, Enrique Vallejos 3.

Director Técnico: Edison Rivero.

GOLES: 26’ de penal y 39’ Denis Dinarte (P). Segundo tiempo: 6’ Robert Da Rosa (P); 41’ Leandro Acuña (P); 46’ Enrique Vallejos (PDB).

EXPULSADOS: ST- 11’ Luis Rodríguez (P); 16’ Eugenio Galeano y Roberto Amaro (PDB).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Fabián Amaro-Luis Rodríguez-Robert da Rosa.

EL MEJOR DE PASO DEL BOTE: Pablo León.

 

Albión 1 – Cerro 0

Rosa lo definió desde los 11 pasos

Albión le ganó 1 a 0 a Cerro ayer en un partido de trámite discreto en donde el equipo dirigido por Dávila supo conservar la ventaja a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre de menos tras la expulsión e Giménez.

A los 4’ Eguilor avisó en el arco contrario con n remate que se perdió por encima del horizontal. Sobre los 21’ llegó la primera clara para Cerro, remate de Sequeira y gran tapada del golero Figueroa.

A los 26’ Matías Giménez agarró en el área a Robert Cardozo, penal sancionado por el árbitro Martínez. Pero el golero Figueroa tapó el remate de Sequeira, que en el rebote terminó enviando la pelota por encima del horizontal.

Sobre los 29’ Maidana metió la mano en el área y Martínez no dudó: penal para Albión, un minuto más tarde Williams Rosa cambió penal por gol y el naranjita pasó a ganar.

En el complemento al minuto llegó la segunda amarilla y la consecuente roja para Giménez Albión se quedó con un hombre de menos, algo que Cerro aprovechó muy bien para ganar en el medio y llevar el juego a cancha rival.

A los 14’ Saucedo ganó de cabeza y la pelota dio de lleno en el palo izquierdo del arco defendido por Figueroa.

Cerro creó no menos de cuatro chances claras de peligro pero entre Figueroa y la mala definición de los cerrenses la historia permaneció incambiada, los puntos se fueron para Albión que sigue peleando por la permanencia. 

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego:

Carlos Ambrosoni.

Arbitro Central:

Alberto Martínez (Bien).

Asistentes:

Juan Suárez – Jhon Guglielmone.

ALBIÓN (1): Esteban Figueroa 4, Marcelo De Freitas 3, Joel Texeira 3 (M. Esteves), Ramiro Escobal 3, Nicolás Massarino 3,  Matías Giménez 2, David Porto 3, Mauro Ferreira 2 (F. Machado), Williams Rosa 3, Jonathan Eguilor 3, Ángelo Rondán 2 (L. Sosa).  

DT: Juan Dávila.

CERRO (0): Luciano Díaz 3, Héctor De La Cruz 3, Martín Cavalehiro 2 (M. Saucedo), Nery González 3, Nicolás Maidana 2, Robert Cardozo 3, Pablo Correa 3 (E. Tavárez), Jonhy Díaz 3, Braian Maidana 2, Henry De Los Santos 3 (J. Duarte), Humberto Sequeira 3.     

DT: Luis Macedo.

Goles: 1T 30’ Williams Rosa de penal  (A).

Expulsado: 2T 1’ Matías Giménez (A).

Observación: 2T 26’ Figueroa le tapó un penal a Sequeira (C)

Mejor jugador de la cancha:

Esteban Figueroa.

Mejor jugador de Cerro:

Humberto Sequeira.

 

Almagro 4 – Barcelona 1

¡Rodrigo Rodríguez insoportable!

Y fue Barcelona que abrió el marcador, precisamente a los 6´del comienzo luego de un corner desde la derecha al área de Almagro, un rechazo y Omar Nuñez, que estaba ubicado al borde del área mayor acomodó el cuerpo sacando un fuerte remate a media altura venciendo al  guardameta Priario.

Pero fue corto el festejo del Barza: a los 10´ Cortés fue a rechazar un balón y éste le pegó en la mano. El árbitro marcó penal. Lo ejecuta Rodrigo Ramírez empatando el partido 1 a 1. Almagro poco a poco tomó la manija del partido y a los 25´Rodrigo Rodríguez, bien ubicado, conectó un golpe de cabeza colocando el balón al palo izquierdo del guardameta Guiarte que nada puede hacer, y con el 2 a 1 se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Barcelona insinuó reaccionar, y fue el mejor momento del Barza en un contraataque con Almagro, vino en centro cruzado y ¡cuándo no!, apereció Rodrigo Rodríguez convirtiendo el 3 a 1.

A los 35´cuando Almagro era mucho más, el árbitro marcó la pena máxima favorable a Almagro, que la ejecuta con calidad Rodrígo Rodríguez conviertiendo el 4 a 1 definiivo.

A los 45´, cuando el partido estaba cerrado, el árbitro marca un nuevo penal, esta vez favorable a Barcelona, lo ejecutó Delio Martínez por arriba del horizontal.

Justo triunfo de Almagro,con “cuaterno” de Rodrigo Rodríguez el insoportable, por su parte Barcelona se encontró como perdido, sorprendido por un rival que no lo dejó ni pensar.

El árbitro cometió dos errores, que no incidieron por la diferencia de goles del partido: en el primer penal, la pelota golpeó la mano de Cortés cuando rechazaba y por lo tanto no había intención, y en el último penal que cobró,  la falta fue afuera del área.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de juego: Nacional

Arbitro Central: Ricardo González (ACEPTABLE)

Asistentes: Rolando López y Mario Araujo

ALMAGRO 4: Juan Priario 3, Jonathan Faguaga3, Diego Forni 3, Mauricio Pintos 3, Martín Santana 3, Cristian Acosta 2 (69´Jesus Faguaga), Sergio Villanueva 2 (66´Edi Gaudín), Pablo Mederos 3, Rodrigo Rodríguez 5 ,Franco Rodríguez 3, Diego Serra 2 (82´Germán Nan.

DT: Ricardo Rodríguez

BARCELONA 1: Mikel Guiarte 2, Pablo Rivero 2, Miguel Cortes 3, Natan Rodríguez 3, Braian Rojas2 (67´Jonathan Roibal), Omar Nuñez 3, Simón Cardozo 2 (62´José Carballo), José Caraballo 2 (45´José Santana), Sergio Sena 3, Abel Reyna 2,  Delio Martinez 3.

DT: Francisco Carballo

Goles: P/T: 6´Omar Nuñez (Barcelona), 10´Rodrigo Rodríguez de penal (Almagro), 25´Rodrigo Rodríguez (Almagro).

S/T: 10´Rodrigo Rodríguez (Almagro), 35´Rodrigo Rodríguez (Almagro).

INCIDENCIA: A los 90´el árbitro marca penal favorable a Barcelona, lo ejecuta Delio Martinez por arriba.

El mejor jugador de la cancha: Rodrígo Rodríguez (Almagro)

El mejor jugador de Barcelona: Miguel Cortes

 

Fénix 2 – San Eugenio 1

No fue fácil

Era un partido muy importante para ambos equipos, los dos necesitaban los tres puntos. En el partido de la primera rueda San Eugenio le gano a Fénix 3 a 1,  esta vez se dio al revés: Fénix logro una victoria muy esperada y necesaria.

El primer tiempo fue muy emocionante y llamativo. Ambos equipos salieron a la cancha a ganar. Los primeros minutos del partido fueron de media cancha. Ambos equipos se mostraron seguros en su juego, hasta que a los 16’ el árbitro del partido Walter Araújo, cobró un penal a favor de Fénix; fue así como  a los 17’ Andrés Ramos convirtió el primer gol de la tarde y logró dejar a su equipo Fénix arriba por un gol a cero. Pero no pasó mucho tiempo para que Fénix volviera a demostrar que quería llevarse los tres puntos sea como sea y, a los 19’,  Dany Camejo convirtió el segundo gol a favor del equipo “albivioleta” dejándolo a una distancia de dos goles a cero. San Eugenio que para este entonces no había podido encontrar el gol, dio pelea hasta que finalizaron los primeros 45’ del partido.

El segundo tiempo fue relativamente igual. Fénix no convirtió ningún gol, pero sí tuvo muchas oportunidades. Por otro lado, San Eugenio tuvo la oportunidad de convertir un gol a los 10’ de comenzados los segundos 45’ y la supo aprovechar muy bien, ya que Marcelo Izaguirre logró convertir quedando de esta manera a solo a un gol del empate. Fénix 2 – San Eugenio 1.

El partido continúo de la misma manera, ambos equipos dieron pelea hasta lo último. San Eugenio no logró convertir más goles y el resultado final del partido fue a favor de Fénix ganándolo por dos goles a uno.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de juego: Universitario

Arbitro central:

Walter Araújo (BIEN)

Asistentes: Miguel Monzón – Carlos Colombo

FÉNIX: Matías Núñez, José Anchorena (59’ Sergio Pérez), Luis Ocampo, Cesar González, Nicolás Hernández (80’ Ramón Arbiza), Juan P. Hernández, Marcelo Silva, Dany Camejo (60’ Marcelo Cardozo), Andrés Ramos, Renzo Hernández, Rubén Peña, DT: Luis Galeano.

SAN EUGENIO: Fabián Sánchez, Mauricio Pertuzatti (84’ Nicolás da Rosa), Rodrigo Garate, Marcelo Martínez, Ezequiel Duarte, Marcelo Izaguirre, Roberto González, Federico Suárez, José Texo, Fredy Arias, Jesús Anchorena (63’ Sebastián Rosa), DT: Martín Texeira.

GOLES: PT. 16’ Andrés Ramos (F), 19’ Dany Camejo (F) ST. 10’ Marcelo Izaguirre.

El mejor de la cancha:

Andrés Ramos

El mejor de San Eugenio:

 Marcelo Izaguirre

 

Peñarol 3 – Hindú 1

Diego Godoy se encargó del triunfo

Victoria merecida de Peñarol ante Hindú en cifras de 3 a 1, ayer a la tarde en el partido de primera hora en cancha de Deportivo Artigas.

Fue más que nada justicia con el trámite, porque fue el aurinegro el que más intentó jugar, que tuvo protagonismo en el juego, y en definitiva terminó concretando las chances, a través de un jugador desnivelante, al menos lo fue en la tarde de ayer, y hablamos de Diego Godoy.

A los 30´ de la primera parte, y en jugada personal por izquierda, la media vuelta del delantero Godoy, y la apertura para Peñarol. No mucho más de un primer tiempo discreto, donde lo único para rescatar, aparte del gol, fue una incidencia al 8´ de partido donde existió una falta del golero Martín Arbiza sobre el jugador Ramos de Hindú, que el árbitro central Ever Fernández desestimó. Para nosotros fue clara la falta sobre el delantero, debió ser penal a favor de Hindú. El segundo tiempo no fue muy distinto: discreto, chato, aburrido. A los 23´ empató Marcelo Fagúndez para Hindú con un remate potente, pero le duró poco la alegría a los dirigidos por la dupla Galli – Morales, porque sobre los 35´, otra vez  Godoy, entrando por el segundo palo, decretó el segundo para el aurinegro, y cuando ya se moría el partido, el propio Diego Godoy, tras gran jugada personal, puso el tercero para el aurinegro, y tercero de su cuenta personal.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego:

Deportivo Artigas.

Árbitro central:

Ever Fernández. (Regular)

Asistentes:

Julio Andrade – Daniel González.

PEÑAROL (3): Martín Arbiza 3, Mauricio Díaz 3, Leandro Albín 3, Sebastián Dos Santos 3, Pablo Martínez 2, (Exp. 70´), Augusto Gómez 3, Miguel Gómez 3, Nicolás Mendietta 3, Diego Godoy 4, (88´ Juan Salles 2), Leandro Fernández 3, Cristian González 3, (85´ Fernando Ramos 2). D. T: Carlos Barreiro.

HINDÚ (1): Renzo Texis 3, Marcelo Fagúndez 3, (68´ Eduardo Ifrán 2), Gustavo Caffré 3, Rodrigo Dematté 3, Miguel Pereira 3, (75´ Roberto Morales 2), Jonathan Martínez 3, Elbio Adalid 2, (Exp. 70´), Julio Reina 2, (45´ Bernardo Salsamendi 2), Ruben Benítez 4, Alexander Píriz 3, Cristian Ramos 3. D. T: Galli – Morales.

GOLES: P/T 30´ Diego Godoy (P) – S/T 23´ Marcelo Fagúndez (H), 35´, 42´, Diego Godoy (P)

El mejor jugador de la cancha. Diego Godoy.

El mejor de Hindú:  Ruben Benítez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Defensor lidera Liguilla “B”

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias 

Se jugó en la noche del sábado la 2ª fecha de la liguilla de la divisional “B” de la Liga Agraria, A primera hora Defensor le ganó 3 a 1 a Barrio Albisu y a segunda hora  Universal igualó con El Tanque 2 a 2.

2ª Fecha Liguilla “B”

Defensor 3 – Barrio Albisu 1.

Universal 2 – El Tanque 2. 

Divisional “B” Liguilla: Defensor 6, Universal 4, El Tanque 1, Barrio Albisu 0.

3ª Fecha Liguilla “B” – Sábado 1º de Octubre.

20:00 hs. El Tanque – Barrio Albisu.

22:00 hs. Universal – Defensor.

EN LA “A” ESTRELLA LE GANÓ A INDEPENDIENTE

Ayer domingo 25 de setiembre se jugó la 1ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A” en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari” todos los marcadores:  

1ª Fecha de la Tercera Rueda “A”.

Independiente 1 – Estrella 2

18 de Julio 2 – Tropezón 2

San Lorenzo 1 – Chapicuy 0

Divisional “A”: Independiente 23, 18 de Julio 23, San Lorenzo 13, Tropezón 12, Estrella 12, Chapicuy 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados, posiciones y la próxima

Fútbol Senior

D2

 

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Singapur: Vettel fue el ganador pero aún resta para ser bicampeón

Gran Premio de Fórmula Uno

DEl alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se impuso este domingo en el Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno, pero no pudo sentenciar su segundo título mundial consecutivo, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto y cedió el segundo puesto de la general.

 Vettel firmó este domingo el decimonoveno triunfo de la temporada y el noveno de la presente temporada, y lo hizo, desde la ‘pole’, por delante del británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, que salió victorioso de la pelea con Fernando Alonso por el tercer peldaño del podio.

El alemán logró una victoria que sólo vio mínimamente peligrar en las cinco últimas vueltas, cuando Button consiguió acercarse a él, aunque al final la presencia de numerosos doblados en pista frenó las ilusiones del inglés y garantizó la victoria en el circuito Marina Bay de Vettel, que siempre tuvo todo bajo control.

Tras esta carrera, Vettel suma 309 puntos. Le siguen Button, con 185, Alonso con 184 y Webber, con 182. La siguiente cita será el Gran Premio de Japón, en donde el alemán tendrá una nueva oportunidad, esta vez más factible, de lograr su segunda corona. Ahora ya sólo Jenson Button tiene opciones matemáticas, aunque remotas, de impedir la segunda coronación consecutiva de Sebastian Vettel. Los demás están descartados.

Vettel logró este domingo una victoria que parecía iba a ser contundente y que solo tuvo cierta emoción al final. Solo Button al final fue capaz de inquietar el triunfo del piloto alemán, que se marchó como una exhalación nada más darse la salida.

El alemán de Red Bull no logró el título en el único gran premio nocturno del calendario, en el que tenía que producirse una serie de carambolas, pero sabe que tiene cinco carreras por delante para lograrlo. En la próxima, en Japón, tendrá otra ocasión de oro. Ya sólo hay un piloto con ciertas opciones matemáticas de impedirlo: Button.

Fernando Alonso, que arrancó desde la quinta plaza y protagonizó una brillante arrancada que le permitió llegar tercero a la primera variante, luchó hasta la extenuación por conseguir acabar en el podio, pero lo hizo en inferioridad de condiciones con Webber.

En la primera parte de la carrera, el bicampeón español conservó esa tercera plaza hasta la décima vuelta, cuando el excesivo desgaste de sus neumáticos le impidió contener el ataque de Mark Webber. Alonso tuvo que detenerse ante de lo previsto. Fue el primero en hacerlo.

Un posterior incidente entre el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que habían aprovechado la parada de Alonso para superarlo, benefició al español, que redujo los daños que esa primera parada parecía haberle infligido.

En ese incidente, Hamilton fue penalizado con un paso por la calle de garajes por pinchar el neumático trasero izquierdo del coche de Massa cuando regresaba a su estela tras intentar superarlo. Ambos tuvieron que detenerse para reparar sus vehículos.

Alonso, aliviado por ese episodio, consiguió recuperar la tercera plaza, pero Webber siguió siendo su pesadilla y, con un coche muy superior, volvió a arrebatarle el podio a 27 vueltas para el final. Nada más marcharse el único coche de seguridad que intervino en la carrera -por un accidente del alemán Michael Schumacher (Mercedes)-, Alonso se quedó frenado detrás de su compatriota Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferari), lo que aprovechó Webber para dar cuenta del asturiano.

Hamiltlon, pese a todo, logró acabar en la quinta plaza, por delante de su compatriota Paul di Resta (Force India), los alemanes Nico Rosberg (Mercedes) y Adrian Stuil (Force India), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que completaron la zona de puntos.

Jaime Alguersuari no pudo terminar la carrera. A dos vueltas del final su coche derrapó del tren trasero en la entrada del túnel y acabó impactando contra las protecciones. Sergio Pérez consiguió terminar en los puntos (sumó uno). Acabó décimo pese a tener dos encontronazos con los pilotos de Mercedes GP: los germanos Michael Schumacher y Nico Rosberg, sobre todo con el primero, que tuvo un violento accidente al chocar con el neumático trasero derecho del mexicano. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) acabó justo por detrás de Pérez, en la undécima plaza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional cayó en su semana negra

Bella Vista derrotó a los tricolores y los alejó de la pelea en la punta

Semana negra para Nacional. Luego de la suspensión del partido de vuelta por la Copa Sudamericana con Universidad Católica, y de la posterior eliminación, este domingo los tricolores cayeron en el Estadio Centenario ante Bella Vista, que venía último en la tabla de posiciones sin haber sumado puntos y con todos los partidos perdidos.

El encuentro fue abierto y de ida y vuelta. Ambos equipos, tanto en el primer como en el segundo tiempo, recorrieron el campo con la pelota y generaron oportunidades de gol.

Nacional tuvo una primera parte especialmente nutrida de situaciones de gol, con cabezazos que comprometieron peligrosamente el arco defendido por Gentilio y situaciones dentro del área que pudieron haber terminado en gol.

Bella Vista generó fútbol pero tuvo momentos en los que no pudo lastimar al bolso, que a pesar de los errores defensivos que cometió mantenía su valla invicta.

Sin embargo, en el minuto 30, un centro a medida de Otreras para Varela terminó con una definición en el área chica de este último, y con la primera y única anotación del partido.

En el resto del encuentro Nacional intentó sin éxito generar situaciones de gol claras. Richard Porta se lesionó e ingresó Alexander “el cacique” Medina, pero la cara de la ofensiva de Nacional no cambió.

De esta manera, el tricolor se aleja de la punta (está a siete puntos de Peñarol) y los papales suman por primera vez en el campeonato.

11

TODO MAL - De yapa… ¡se lesionó Porta!

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Líber Prudente, Marcelo Gadea y Gerseis Gómez.

Bella Vista: Nicolás Gentilio, Federico Díaz, Damián Santín, Carlos Gutiérrez (27′ Ibrain Ruiz Díaz), Marcelo Martusciello, Gastón Otreras, Gonzalo Freitas (74′ Jesús Belase), Ignacio Nicolini, Gustavo Aprile, Jhonathan Ramis (69′ Silvio Bosco Frontán) y José Varela. Director técnico: Diego Alonso.

Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente (46′ Gonzalo Bueno), Matías Cabrera (46′ Alvaro Recoba), Facundo Píriz, Mathías Abero, Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian y Richard Porta (27′ Alexander Medina). Director técnico: Marcelo Gallardo.

Gol: 30′ José Varela (BV).

Apertura

Los resultados, tablas y próxima fecha

Resultados de la 7ma fecha

River Plate 0:4 Peñarol

Defensor Sporting 1:0 Rentistas

El Tanque Sisley  3:2 Wanderers

Cerro Largo 3:2 Rampla Juniors

Cerro 2:1 Liverpool

Danubio 1:0 Cerrito

Bella Vista 1:0 Nacional

Racing 0:0 Fénix

Tabla de posiciones

Peñarol 17, Cerro 16, River Plate 14, Danubio 14, Defensor Sporting 11, Fénix 11, Cerro Largo 11, Nacional 10, El Tanque Sisley 9, Liverpool 7, Rampla Juniors 7, Racing 7, Wanderers 6, Cerrito 6, Rentistas 6, Bella Vista 3.

Próxima fecha

Sábado 1º y domingo 2 de octubre

Sábado

A las 15.30 horas: Liverpool-Rampla Juniors, Fénix-Wanderers.

A las 17.00 horas: Cerrito-Nacional (VTV).

Domingo

A las 11.00 horas: El Tanque Sisley-Danubio (VTV).

A las 16.30 horas: Cerro Largo-Bella Vista, Cerro-River Plate, Racing-Defensor Sporting.

A las 17.00 horas: Rentistas-Peñarol (VTV).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doblete del “Loco” Abreu y Bueno es el goleador mexicano

Sebastián Abreu llegó al gol número 46 con la camiseta del Botafogo, igualando su mejor marca que se registra con la casaquilla del Cruz Azul de México. Además, lleva convertidos ocho tantos en el Brasilero, mostrándose nuevamente como el máximo artillero de su equipo. El domingo, “Loco” anotó los dos goles del Botafogo que igualó 2:2 con San Pablo.

GOL DE “CHORI” CASTRO

Gonzalo Castro convirtió el segundo tanto del Mallorca que venció 2:1 a Real Sociedad y abandonó los últimos puestos de la clasificación tras la disputa de la sexta jornada de la Liga española.

IVAN ALONSO

Iván Alonso, con siete goles, escolta a Carlos Bueno en la tabla de goleadores del Apertura azteca. Con dos tantos suyos, Toluca derrotó 2:1 a Morelia por la décima etapa del torneo.

GOL DE “RAYO” RAMÍREZ

Jonathan Ramírez y un gol para darle un triunfo a Vélez Sarsfield, que arrastraba una racha de cinco partidos sin victorias y le ganó 1:0 de visitante a Independiente en Avellaneda, por la novena fecha del torneo Apertura argentino.

DOBLETE DE TEXEIRA

David Texeira se anotó con un doblete en el triunfo del Groningen por 3:2 sobre De Graafschap, por la séptima etapa de la Eredivisie.

GOL DE GUARINO

Javier Guarino marcó el gol de Espoli que cayó 1:2 con El Nacional de Mario Saralegui, en partido correspondiente a la undécima fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

BUENO GOLEADOR

Carlos Bueno, con ocho goles, es el máximo goleador del Torneo Apertura azteca. El artiguense marcó el segundo tanto de los Gallos Blancos de Querétaro que sacaron provecho de su condición de local y le ganaron 2:1 a los Rayados de Monterrey.

GOL DE “JAPO”

Jorge “Japo” Rodríguez anotó un gol en el último instante que sirvió para dar a los Jaguares de Chiapas un empate 1:1 en casa de los Tigres, con el que conservaron el primer lugar de la tabla de posiciones tras la disputa de la décima jornada del Torneo Apertura  mexicano.

ANOTÓ SUÁREZ

El salteño Luis Suárez volvió a marcar con el Liverpool, anotando el segundo gol de los “reds” en su victoria ante el Wolves por 2-1.

El equipo de Suárez logró un triunfo importante este sábado donde se destacó la presencia del salteño anotando para su equipo. Un partido en el que el español Fernando Torres marcó el primer gol de su equipo para ser expulsado pocos minutos después por una peligrosa entrada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres caballos sanduceros y uno de Belén correrán en Maroñas

Hipódromo de Salto: ayer se apostaron $ 461.770

El Hipódromo Salteño vivió una espectacular jornada ayer en donde se corrieron las pruebas clasificatorias para Maroñas.

Para el Premio Rey de la Recta clasificaron Pleasent Eyes de Paysandú y Hampon de Belén. Por su parte para el Premio Asociación de Propietarios clasificaron Ahito Pio SFS de Paysandú y Capo Hear de Paysandú.

Las finales de estos premios se correrán el domingo 13 de Noviembre en el Hipódromo Nacional de Maroñas.

En total se jugaron unos $ 461.770 a lo largo de las nueve pruebas registradas en la máxima pista local.

Con todos los resultados:

Primera Carrera. Premio «Rotativo Rural». Distancia 350 metros.

1º) Nº 8 Vivala con la monta de Roberto González. Tiempo: 21’’ 27.

2º) Nº 2 Dale Chonga.

3º) Nº 7 Soy el Siete.

Segunda Carrera. Premio Diario «EL PUEBLO».  Distancia 350 metros.

1º) Nº 2 Dengue con la monta de Rodolfo Mezzeta. Tiempo: 20’’ 95.

2º) Nº 3 El Lobito.

3º) Nº 10 Sundrop.

Tercera Carrera. Premio «Canal 4». Distancia 350 metros.

1º) Nº 1 Mojado con la monta de Ángel Olivera. Tiempo: 20’’ 46.

2º) Nº 7 Llamita.

3º) Nº 6 Don Horacio.

Cuarta Carrera. Premio «Hablemos de Caballos». Distancia 600 metros.

1º) Nº 7 Arroba con la monta de Roberto González. Tiempo: 34’’ 91.

2º) Nº 6 Thiago.

3º) Nº 2 Famosiño.

Quinta Carrera. Premio «Diario Cambio». Distancia 600 metros.

1º) Nº 5 La Marinera con la monta de Néstor Bordenave. Tiempo: 33’’ 36.

2º) Nº 2 Soledad.

3º) Nº 3 Otro Hood.

Sexta Carrera. Premio «Serie Rey de la Recta».  Distancia 600 metros.

1º) Nº 4 Pleasent Eyes con la monta de Richard Ponte. Tiempo: 34’’ 06.

2º) Nº 2 Hampón.

3º) Nº 3 Helix.

Séptima carrera. Premio «Alcides Gabrielli» «Filiño». Distancia 1.000 metros.

1º) Nº 3 Falso Good con la monta de Roberto González. Tiempo: 1’ 02’’ 70.

2º) Nº 2 Gramsci.

3º) Nº 5 Silvadora.

Octava Carrera. Premio «Serie Asociación de Propietarios». Distancia 1.000 metros.

1º) Nº 1 Ahito Pio SFS con la monta de Matías Bentancour.. Tiempo: 1’ 02’’.

2º) Nº 2 Capo Hear.

3º) Nº 9 Remesa Spring.

Novena Carrera. Premio «Stud y Haras Tres Jota».  Distancia 800 metros.

1º) Nº 1 Trago Fuerte con la monta de Ángel Olivera. Tiempo: 48’’ 91.

2º) Nº 9 Autoridad.

3º) Nº 6 Linajudo Plicck.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 13 Años clasificó primero a la ronda final

Baby Fútbol

La selección de Salto 13 años venció 2 a 0 a Young ayer por la mañana y le ganó 4 a 0 a Bella Unión por la tarde, todo por la ronda semifinal del Campeonato Nacional de la categoría que se jugó este fin de semana en la ciudad de Young.

Salto sumó 9 puntos, 9 goles a favor y solo 1 en contra, de esta manera el equipo dirigido por Germán Fernández y Shubert Fleitas clasificaron primeros a la ronda final.

Sábado 24 de Setiembre.

Salto 3 – Tacuarembó 1

Domingo 25 de Setiembre.

De Mañana

Salto 2 – Young 0

De Tarde

Salto 4 – Bella Unión 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 260911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...