Nativa del país vasco sostiene “Aquí he conocido personas extraordinarias”

Con Aitziber Arana García, representante del Programa “ART”

al dorsoLlegó desde Getxo (Ciudad del País vasco) hace tres años, mediante el Programa “Art”, en su carácter de Licenciada en Administración y Dirección  de Empresas – para brindar su experiencia a proyectos que la organización promueve en nuestro departamento, en cuanto a Desarrollo. Lo que en principio sería un año de estadía, se convirtió en tres… el tomar su mochila, viajar y participar en experiencias laborales en diferentes países ha modificado su manera de ver las cosas.

Aitziber Arana (32), no pensó en un principio que su estadía en nuestros lares fuera tan prolongada, pero así se dieron las cosas y en este tiempo manifiesta haber cosechado experiencias enriquecedoras y afectos que llevará consigo cuando le toque partir a su tierra de origen.

Actualmente es la docente de Euskera en Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), con el valor agregado de que las clases son abiertas y gratuitas.

Dentro de sus aspiraciones está tener una experiencia dentro de su campo profesional, en Centroamérica. Al arribar permaneció quince días en Montevideo para ponerse a punto con la metodología de trabajo y luego se estableció en Salto donde rápidamente se adecuó al ritmo de la dinámica laboral de los proyectos en los que se trabaja con el apoyo de Naciones Unidas.

A TRAVÉS DEL PROGRAMA “ART URUGUAY”

“El Gobierno Vasco tiene un programa de becas de ayuda a instituciones internacionales relacionadas con la ONU; posee varias, para UNICEF, UNESCO. UNIFEM y Art.

En mi caso, me postulé para el Programa Art y tuve la suerte de ser seleccionada para trabajar en el Programa Art Uruguay” – explicó la entrevistada.

La Iniciativa ART es una modalidad de cooperación internacional creada para promover un nuevo multilateralismo.

Se trata de una herramienta metodológica para facilitar la colaboración entre múltiples actores sobre un mismo territorio, a partir de proyectos impulsados por las comunidades a nivel local.

El Programa de Desarrollo Local de Apoyo a Redes Territoriales (PDL ART) está presente en Uruguay desde fines de 2005.

Durante ese año y 2006 se produjo la instalación del programa en el país: se alcanzaron los acuerdos necesarios, a nivel nacional y departamental, para dar a conocer e implementar el programa y su metodología.

 – ¿Cómo llega usted a relacionarse con el programa?

 – “Luego de obtener la licenciatura, realicé una maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional, lo que me abrió la puerta a tomar contacto con esas posibilidades.

El programa se sostiene en el  ámbito de Desarrollo.

Conformamos un grupo de trabajo en Salto, con el cual se definieron determinados lineamientos estratégicos, concretándose proyectos como el de Servicio de Desarrollo Empresarial en conjunto con el Centro Comercial de Salto y la Intendencia Municipal.

Otro funciona en el interior del departamento (Colonia Lavalleja), en consonancia con el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), la Intendencia y las Alcaldías.

En ese marco se creó una sala multiusos y la Coordinadora Departamental de Género y un estudio sobre el Uso Eficiente del Agua en el este del departamento, trabajando en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

GETZO, CIUDAD DE LA ETERNA LLOVIZNA

 – Compártanos algunos rasgos que hacen a la idiosincrasia del pueblo de donde proviene, Euskadi…

 – “Donde vivo, Getxo es una población similar a Salto, un poco más de 90.000 habitantes.

A 20 kilómetros se alza la ciudad de Bilbao, una gran ciudad que tiene más de setecientos años de historia.

En las cercanías de Getxo hay mucha vida y servicios, tanto culturales como de ocio.

En la costa tenemos cuatro playas diferentes.

El País Vasco está enclavado en una zona muy lluviosa… en ese sentido el clima es muy diferente al de Salto.

Hace dos años cuando fui para celebrar Navidad con mi familia, en los noticieros y telediarios se difundía la noticia que se cumplían cincuenta y seis días lloviendo.

No es una lluvia torrencial… es esa garúa que resulta molesta.

Aquí me encontré con mucho sol y cielo azul… abrir la ventana y encontrarme con ese paisaje me pone de muy buen humor.

Por ello no concibo el hecho que se paralice el mundo y la vida salteña porque llueva (sonríe y despliega su simpatía).”

La familia de Aitziber se compone de sus padres y su hermana menor Ainoa.

PERFIL DE LA SOCIEDAD VASCA 

Quisimos – a través de Aitziber –  hurgar para conocer el verdadero perfil de la sociedad vasca, a la que se conoce por fuerte personalidad y “terquedad”.

“Nunca había escuchado eso de que los vascos son porfiados, tal vez porque lo soy y me niego a reconocerlo” expresó Aitziber con humor.

Se reconoce como una mujer con determinados principios e ideales  que defiende a capa y espada.

Antiguamente, la mujer de Baserri era la que trabajaba la huerta y manejaba todo los negocios familiares.

Ese estereotipo ha ido menguando y la mujer vasca moderna se ha incorporado al mundo laboral como cualquier otra y no hay una excepción que marque determinada regla.

Aitziber Arana a partir de la mitad del año pasado, comenzó a enseñar el Euskera en el Centro Vasco de Salto, en forma totalmente gratuita.

EL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

En ese sentido, la gente está mucho más concientizada en Europa en cuanto al reciclaje en su día a día y el buen uso de los recursos y materiales.

En los supermercados ahora están comenzando a cobrar por el uso de las bolsas de plástico”. – determinó la representante de “Art”.

Existen allí lugares denominados “gazbigunes” (punto limpio), donde se depositan los desechos, ya sea electrodomésticos de línea blanca, escombros, fluorescentes, pilas, papeles y cartón.

Este sistema facilita las acciones de reciclaje y aminora la contaminación.

En grandes contenedores, se deposita el papel y el plástico y en otro receptáculo, la materia orgánica.

En plaza se venden dispositivos que vienen con tres compartimientos para colocar los desechos del hogar, en uno el material orgánico en el otro el papel y en el tercero, el vidrio o plástico.

LOGROS CON EL PROGRAMA “ART”

Se está iniciando mediante el apoyo de la Diputación de Barcelona un proyecto en Pueblo Fernández, de crear una radio comunitaria.

Los otros proyectos que continúan abiertos son el de Servicio de Desarrollo Empresarial (segunda fase) y la Coordinadora de Género que viene trabajando desde hace ya un año.

Con el Ministerio de Ganadería se lleva a cabo el proyecto de construcción de pequeñas represas de tierra para uso de agua para paliar las sequías.

“Para trabajar como  funcionario público es obligatorio hablar el español y el euskera”

  – “El País Vasco es oficialmente bilingüe; se habla el español y el euskera.

Para poder trabajar como funcionario público, el gobierno solicita la titulación oficial del Euskera.

Justamente pertenezco a una generación posterior a la dictadura.

En aquel momento el Euskera no era un idioma oficial y no se dictaba en las escuelas.

Para aprenderlo era necesario ir a una academia particular o aprenderlo directamente en el seno familiar.

Luego con el tiempo, cambió la política lingüística que instaló al mencionado idioma como oficial, hoy en día son más las escuelas que enseñan el Euskera y la minoría el español (solo algunas asignaturas como Matemática y Lengua Española).

 – ¿En qué se parece y difiere nuestra sociedad a la vuestra?

 – “Algo que me llama mucho la atención son los horarios de diversión que se manejan aquí.

Allá los jóvenes de 18 años en adelante salen de sus casas a las 8 de la tardecita y retornan a las 2 de la mañana.

En Salto es todo lo contrario… a esa hora recién se están aprontando para salir.

Los horarios de cierre de los locales nocturnos en  Euskadi, nos obliga a que nos adaptemos a un tiempo que no va más allá de las cuatro de la mañana.

Se usa mucho el bar – cafetería como lugares de encuentro, a diferencia de en Uruguay que las amistades se reúnen en las casas”.

 – ¿La presencia de una cultura casi milenaria, hace que la valoración de la historia sea otra?

 – “Puedo hablar desde mi experiencia personal. De muy joven era reacia a salir y a saber, pero una vez que tomé mi mochila y empecé a viajar, no hay quien me pare”.

Aitziber estudió su post grado en Atenas, mediante un Programa de Movilidad y ese primer paso hacia el Mundo le fue abriendo las puertas.

Las clases en la universidad ateniense eran dictadas en inglés, si bien se les instruyó a los estudiantes extranjeros en la lengua griega moderna.

“Grecia es un país muy turístico… entonces la gente en la calle habla el inglés básico como para poder entenderse” – señaló.

Comparte que Grecia cultiva una cultura netamente mediterránea, costumbres similares a las españolas en cuanto a los horarios de comidas e inclusive lo que se come.

Como un detalle singular a destacar,  los hombres son muy protectores de las mujeres; no es usual que éstas concurran solas a ningún sitio.

Estuvo un tiempo trabajando como Voluntaria en Medellín (Colombia), con una Ong que atiende a niños en situación de calle.

La experiencia de trabajar fuera de su país le ha hecho estar alejada de fechas familiares claves, pero por otra parte ha ganado en formación y crecimiento personal.

 “ME IMPACTARON LOS COLORES DEL ATARDECER DE SALTO”

- ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al llegar a Salto?

  – “Recuerdo mi primer o segundo día en esta ciudad… eran las diez de la mañana, me estaba yendo a la oficina… la gente salía  con suéter de sus casas mientras andaba yo con remera de manga corta… muriéndome de calor y solamente estábamos en el mes de octubre…

Enero fue terrible… no estaba acostumbrada a tan altas temperaturas.

Por otra parte, un lugar es tan bueno como la gente que conoces… y aquí estoy conociendo personas extraordinarias.

Mi compañero de trabajo Diego García Da Rosa me llevó en esa oportunidad a conocer la Costanera.

Me impactaron los colores del atardecer de Salto… tengo esas imágenes grabadas a fuego”.

 – ¿Qué se viene en el futuro?

  – “Seguiré trabajando en proyectos relacionados al Desarrollo… me gustaría tener una experiencia dentro de la organización, en Centroamérica”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira   

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

El embarazo adolescente

EDQue en nuestro país siempre hubo embarazos adolescentes y madres adolescentes no es novedad ninguna.

Es más, muchas de estas madres adolescentes constituyeron hogares sólidos y bien formados, otras no.

La cuestión está en el número y el porcentaje. Antes sólo eran algunas excepciones y hoy podemos decir que el porcentaje de embarazo adolescente, sobre todo, en los barrios más pobres, es muy alto y ha pasado a ser un elemento cultural casi “normal”  a este nivel.

Es un indicador de la realidad y de una problemática que debe ser atendida con urgencia.

Más allá de buscar las causas – elemento imprescindible – del acentuamiento de esta problemática, se hace necesario atender las consecuencias de la situación. Estos niños (uno de cada cuatro de los nacimientos) de madres adolescentes,  generalmente quedan abandonados a su suerte. Si no son recogidos por sus abuelos u otro familiar, en un alto porcentaje – que generalmente no se da a conocer – termina deambulando por  las calles.

Se trata de una realidad social que el pueblo uruguayo no puede ni debe desconocer. Es parte de una problemática que tiene luego muchas manifestaciones, pero mientras no se enfoque con sinceridad y responsabilidad su origen, seguramente seguiremos enfrentando un agravamiento en cuanto a estos niños, que se crían casi al mismo tiempo que su madre.

Relativizar el tema remitiéndonos a decir que “siempre hubo” embarazos adolescentes es simplificar demasiado un tema que tiene una profunda incidencia social.

Ver el embarazo adolescente como algo “natural” es de alguna manera conformarnos con observar y luego asistir a los hechos que se vayan dando sin hacer nada por analizarlo y asistirlo.

Las niñas de 13 ó 14 años que quedan embarazadas están aún en proceso de maduración, diríamos saliendo muchas veces de su niñez cuando de golpe pasan a ser consideradas mujeres adultas.

Nadie puede discutir que desde todo punto de vista no es aconsejable un embarazo a tan temprana edad, tanto para su salud, su físico, su madurez intelectual aún en formación, como para su responsabilidad misma en la vida.

De hecho casi a diario en las denuncias de violencia doméstica nos encontramos con casos de violencia originados por la intervención de familiares frente a madres adolescentes que descuidan, maltratan o abandonan a sus hijos.

En definitiva, hay una responsabilidad social específica. Hay factores en la sociedad que empujan a estas situaciones y es allí donde debe haber un compromiso específico de todos.

Las jornadas que se están llevando adelante en el  país, van en esta dirección, pero deberían tener continuidad y permanencia y apoyo suficiente para incidir en la medida deseada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una manía de nuestros tiempos

Una manía de nuestros tiempos: cuando la persona sale a la calle sin celular, siente que algo le falta. Investigadores españoles de USP Hospitales, han señalado en un estudio que el 53% de los usuarios, que salen a la calle sin teléfonos móviles, sufren “ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse”.

 

El estudio, que abarcó a 2.163 personas, revela que el principal motivo de apego al celular es estar en contacto con amigos y familiares. Además, el 50% confiesa que nunca apagan su teléfono y solo un 10% lo mantiene encendido por razones laborales.

 

El uso impacta más en los varones que en las mujeres. El 58% de los hombres experimenta ansiedad cuando se les está por agotar la batería del celular; contra un 48% del sector femenino.

 

Los jóvenes son las personas más afectadas por la manía. Según señaló el psicólogo Ildefonso Muñoz de USP Hospitales, «los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás».

 

Las formas más frecuentes de interacción con el celular son los mensajes de texto y el chat, por lo tanto, sin computadora y sin teléfonos móviles «su apagón comunicativo es casi total».

También se detectó que cuánto más prestaciones tenga el dispositivo, más aumenta el fanatismo. Por este motivo, quienes poseen smartphones son las personas más vulnerables.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia diseñó la pista para prueba práctica de examen de conductor en la ex Terminal rural

GLas pruebas prácticas de los exámenes para obtener licencia de conductor para motos y autos en la Intendencia de Salto se están realizando en la pista que fue diseñada en la explanada de la ex Terminal rural, frente al Cementerio Central.

La implementación de esta prueba por parte del Departamento de Tránsito tiene como fin comprobar que las personas están habilitadas para conducir y desempeñarse en el tráfico vehicular y peatonal de Salto.

Esta prueba es el complemento de la capacitación teórica que se brinda previamente a los aspirantes a conductores. Tiene una duración de tres horas y se desea –en el futuro no lejano- extender esa carga horaria.

La capacitación teórica está enfocada básicamente en el manejo defensivo y el conocimiento de la normativa vigente. Una vez aprobada esta instancia se pasa a la prueba práctica para obtener la licencia de conductor.

En un futuro próximo se incrementarán los trabajos para el acondicionamiento de la sala de capacitación teórica. Está planificado que en el mismo lugar también van a funcionar las oficinas y la dirección del Departamento de Tránsito.

IMS SALDA DEUDAS HEREDADAS

La administración del intendente Germán Coutinho, saldó deudas millonarias que la Intendencia mantenía desde períodos anteriores con instituciones del Estado, mientras está pagando otras. Hasta el momento pagó un total de $ 26.800.000 (aproximadamente 1.340.000 dólares) y no ha generado ninguna deuda financiera en lo que va del presente período.

En el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) canceló la deuda de $ 1.300.000 y en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) la suma abonada asciende a $ 3.900.000. Ésta institución hizo llegar a Coutinho su satisfacción por el comportamiento financiero de la Intendencia y quedó a las órdenes para otorgar nuevos créditos a la actual administración.

A los montos mencionados se suma $ 5.300.000 entregados al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), $ 13.100.000  a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE); y $ 3.200.000 a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

El Intendente con  su equipo llevan adelante un plan diagramado por el director   de Hacienda, Rodolfo Martínez, con el objetivo de darle sustentabilidad y transparencia a la economía de la Intendencia.

La Intendencia  trabaja en la recuperación del crédito y la confianza de las empresas y entes del Estado mediante un sistema de entregas para amortizar las deudas millonarias heredadas, y en el control de gastos para no generar pendientes propios.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Robaron hasta un freezer y microondas en escuela 111

El pasado fin de semana

Robaron diversos elementos en escuela de zona del Cerro

El robo perpetrado contra una escuela está en la mira de la Policía, ya que del lugar los delincuentes se llevaron consigo diversos objetos de valor que pertenecían a la cocina de la escuela.

El tiempo que un automovilista que pretendió eludir a una persona para no embestirla, protagonizó un accidente de tránsito en el que el único lesionado resultó ser él mismo.

ACCIDENTE 

A las ocho de la mañana del domingo, un accidente de tránsito ocurrido en la calle 19 de Abril al 900, protagonizado por un hombre de 26 años de edad y de iniciales J.F.U.R., dejó como saldo a una persona con la fractura de su nariz. Aunque no fue internado, sino trasladado a su domicilio.

Se trata de un automovilista que circulaba en un auto Fiat modelo Uno, con matrícula HAB 496 por la calle Osimani y Llerena con dirección al sur, y al tratar de evitar embestir un peatón realizó una maniobra con la que perdió el dominio del rodado y chocó, provocándose la lesión.

Al ser atendido en el Hospital local, a esta persona le diagnosticaron “traumatismo nacizo facial fractura de hueso propio de la nariz, erosiones faciales”, por lo cual fue derivada a su domicilio.

Realizada prueba de Espirometría dio resultado positivo con 9.2 decigramos de alcohol por litro de sangre. La maniobra para evitar embestir al peatón que cruzaba desde la acera fue en el cruce de Osimani y Llerena y 19 de Abril.

Allí fue donde el conductor perdió el dominio del vehículo e impactó contra una vivienda ubicada en la calle 19 de Abril, resultando lesionado.

Mientras tanto, una mujer de 66 años de edad y de iniciales L.R.P.G., dijo que se encontraba dentro de su casa cuando escuchó un impacto y al abrir la puerta se percató que un auto había chocado la casa y que su conductor se encontraba herido, y como éste se quería retirar llamó a la Policía. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

HURTO EN ESCUELA PÚBLICA

Una escuela pública fue esta vez el blanco de los delincuentes. Tras ingresar a la misma en el momento en que el centro escolar se encontraba cerrado, delincuentes robaron diversos objetos que pertenecían al centro escolar y que permitían darle de comer a los alumnos.

La denuncia fue recepcionada el pasado domingo ante la Seccional Quinta de Policía, donde representantes de la Escuela Pública Nº111, que está ubicada en la calle República Italiana y Chile, había sido blanco de robo.

Hasta allí se trasladaron los efectivos policiales, donde constataron el robo de  un frezeer marca Horizont para 350 litros, de color blanco, el que contenía 100 (cien) helados en su interior, tres garrafas de gas para 13 kilogramos, un horno microondas, un termo de acero inoxidable con capacidad para 1 litro, y una cuchilla grande con cabo de madera.

Los autores del hecho habían ingresado mediante la rotura de un vidrio de unos 80 x 80 centímetros de la ventana de uno de los salones que da hacia la calle Chile.

La Policía no logró ubicar testigos y efectuó el relevamiento de la escena por parte del personal del Departamento de la Policía Técnica. Ahora practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.   

PERROS MATAN OVEJAS

Según denunció el damnificado ante la Seccional 15ta. de la localidad de Pueblo Valentín, al menos 9 lanares fueron muertos por perros que atacaron a estos animales causando el daño denunciado.

En ese sentido, el pasado domingo, formuló la denuncia un hombre de 27 años de edad, que trabaja como mayordomo de un establecimiento ganadero que está ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 4 “Andrés Artigas”.

Este hombre, luego de recorrer uno de los campos que conforman ese establecimiento, constató la muerte de 4 corderos y 5 ovejas de raza Merino Australiano, todos los cuales estaban señalados. La causa de la muerte fue producto del ataque de perros que causaron este daño.

El hombre hizo en ese lugar el avalúo de la pérdida registrada por ese episodio. La Policía concurrió al lugar constatando lo denunciado y ahora practican las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan explosión que destruyó 2 casas en Bs.As.

- Un muerto y varios heridos

- En zona de Buenos Aires

Una misteriosa explosión dejó una mujer muerta y varios heridos

5Ocurrió en Esteban Echeverría; los escombros llegan a dos cuadras del lugar; todo se produjo por una detonación, cuyo origen aún no se pudo determinar; piden explicaciones al joven que difundió unas fotos

Una mujer murió y otras nueve personas resultaron heridas luego de una fuerte explosión que se produjo esta madrugada, a las 2, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Según trascendió, la víctima fue identificada como Silvia Espinosa Infante, de nacionalidad peruana y de 43 años. La casa donde falleció estaba al lado de aquella en donde se produjo la explosión: ella estaba visitando a su hijo Julio que hace una semana había terminado de construir la vivienda.

Después de sucedido el hecho un joven difundió una foto de una esfera lumínica que presuntamente habría caído en el lugar; ahora la policía le está pidiendo explicaciones por presunto falso testimonio.

La explosión, cuyas causas se investigan, destruyó dos casas y afectó un total de quince en el barrio 9 de Abril además de un local ubicado en las calles Los Andes y Vernet de ese barrio. Una de las mujeres que quedaron atrapadas bajo los escombros murió y heridas en otras seis personas que fueron rescatadas e internadas para su atención.

De acuerdo con el relato de algunos vecinos del barrio, la explosión fue causada por un elemento que cayó desde el cielo en el momento del impacto.

“Ví caer algo luminoso del cielo”, señaló una mujer al ser consultada. “Es una gran duda”, disparó otro vecino. Más adelante, un joven agregó: “Fue como una bomba”.

En tanto, el dueño de una de las casas afectadas se mostró consternado ante las cámaras de televisión apostadas en el lugar. “No sé qué pasó. Sólo sé que hubo una explosión”, se limitó a señalar.

Radiografía del lugar

A dos cuadras de la explosión hay vidrios. En el lugar el paisaje se dibuja con montones de escombros, maderas, vidrios, chapas retorcidas de lo que fueron autos o techos de casas. Dos viviendas enteras se vinieron abajo y allí son montañas de materiales.

Las calles de este tranquilo barrio están cortadas, todos los vecinos, aún sorprendidos, observan a los cientos de trabajadores que remueven escombros. Allí trabajan dos dotaciones de bomberos y la policía científica.

Llegaron al lugar, también, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el jefe de la policía bonaerense Juan Carlos Paggi y el Cónsul peruano en la Argentina Hugo Pereira.

Por el momento, ninguna de las diferentes hipótesis logra afianzarse. “No me quiero adelantar a nada. Vamos a esperar las pericias de la policía científica”, se limitó a decir el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Antropólogo salteño releva oficios rurales existentes en nuestra región y sus transformaciones técnicas

Esquilador, domador, guasquero, quinchero y alambrador entre otros

Algunos de los oficios rurales de nuestra región fueron relevados y abordados por un joven antropólogo salteño, en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Son oficios que no se enseñan en las aulas de nuestros centros de estudios, que han sufrido algunas transformaciones técnicas y en algunos casos corren riesgo de extinción. El proyecto no agota todo, cada oficio es un mundo y refiere al quinchero, alambrador, esquilador, guasquero, domador. cosechador de citrus y cosechador de arándanos.

 G2

Lic. Martín Gamboa, responsable del proyecto.

RELEVAMIENTO SISTEMÁTICO

Por más de una semana en el subsuelo del edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República estuvo en exposición una muestra de posters referidos a “Los oficios rurales en el Uruguay”. La misma forma parte de un proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura de Ministerio de Educación y Cultura, a cargo del licenciado en Antropología Martín Gamboa. En diálogo con diario EL PUEBLO el antropólogo salteño relató que el objetivo fue “realizar un relevamiento sistemático, tanto fotográfico como audiovisual, de los oficios rurales de base agraria y pecuaria en el corredor Litoral Norte” (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro).

LOS CAMBIOS EN LA ESQUILA

El profesional refirió como caso paradigmático el de la esquila en donde hace unos años la técnica tradicional de esquila a tijera  (o a martillo)  ha sido sustituida por la máquina eléctrica, y las comparsas por jornaleros especializados. Estos cambios técnicos trajeron aparejado también, según Gamboa, “transformaciones en las relaciones laborales”.

LUZ ROJA EN LA GUASQUERÍA

En el caso de la guasquería se detectó “una luz roja: hay un problema de transmisión del oficio por parte de quien lo posee hacia algunos de sus allegados o hacia otra persona. Y esto es muy riesgoso porque puede llegar a que el oficio empiece a desaparecer. Está comprobado que cada vez hay menos guasqueros”. La tarea en este oficio “es muy sutil ya que el cuero sufre un tratamiento en cadena hasta que se divide en que tipo de trabajo se va a utilizar. Puede surgir ahí algo más ornamental (el llamado tiento fino como las maneas y llaveros), o algo más campero (como las riendas, lazos, etc)”. Gamboa igualmente aclaró que “no es la misma práctica la del guasquero en este litoral norte que en otras zonas del país, hay variaciones a nivel del trenzado, la cadena operativa no siempre es la misma, cada maestro tiene su librito”.

GRADO DE AUTONOMÍA

Una cosa a destacar es el grado de autonomía de los oficios. En los casos de el alambrador, el guasquero y el esquilador hay “un grado de autonomía mucho más amplio que en los oficios de base agraria en los que siempre están trabajando bajo una relación de dependencia”. En el caso de los alambradores hay un problema porque “cada vez son menos,  pero tienen mucho más trabajo que antes. Hay muy pocos”. 

EL QUINCHERO

En el caso del quinchero se podría decir que no es un oficio rural tradicional típico y su catalogación como tal es porque “el grueso de la ejecución de su trabajo lo hace en el medio rural. Son muy pocos en esta zona. Involucra todo el proceso que comienza con el corte de la paja en un período especial del año, su secado, como se la coloca y entrelaza, etc. Como todos los oficios tiene una cadena operativa de fabricación”.

EL DOMADOR

El domador es un oficio clásico y Gamboa expresa que la técnica ha cambiado, estando de moda “la doma racional a través de un contacto mucho más directo”. Generalmente los domadores “son peones o hijos de dueños de establecimientos rurales que les gusta y se dedican como hobby. No hay un domador que brinde sus servicios de estancia a estancia”.

UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA

El proyecto procura tener una “visión antropológica de los oficios”. Esto significa que “se trata de entender el oficio ligado a un aparato productivo determinado, y a su vez ver como a medida que cambia la técnica se genera una transformación en las relaciones interpersonales de los sujetos que practican esos oficios. Y ese cambio técnico no está alejado de la transformación cultural que genera”. Gamboa encontró y dialogó con personas de Pueblo Lavalleja, Valentín, Colonia Itapebí, Guichón, Young, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum. Desde la génesis del trabajo buscó descubrir como en un país que es agro exportador estos oficios existen, tienen larga data pero “en su mayoría no están institucionalizados, y se transmiten de manera no formal”. El licenciado entiende que el gobierno debe de investigar mucho más en estos temas y tratar de institucionalizar estos oficios ya que si uno quiere aprenderlos “no están en ningún lado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

COFE ha convocado a los gremios de funcionarios públicos a participar en el paro de 24 horas mañana

La Mesa Departamental de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ha convocado a los trabajadores de la Administración Central y Artículo 220, paro General Nacional de 24 horas resuelto por la  organización para mañana miércoles.

De acuerdo a la comunicación, la plataforma reivindicativa.

– Por el cumplimiento de la ley de Negociación Colectiva.

– Crecimiento salarial y salario vacacional.

– Participación de los trabajadores en la Reforma del Estado.

– Reestructurar el funcionamiento de la carrera administrativa.

– Regularización de los contratos precarios.

– No a las privatizaciones en el Estado.

– Por un país donde se respeten los derechos humanos, anulación de la impunidad.

– Por un sistema nacional de salud pública y estatal.

Al mismo tiempo COFE ha invitado a todos los trabajadores del Estado a concentrarse en la jornada del miércoles 28 de setiembre, a la hora 10 en el Hospital Salto.

Firman el precedente comunicado de la Mesa Departamental de COFE, Esteban Ramírez, por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP); Gonzalo Acuña, por el Sindicato Único del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (SUINAU) y Wildemar Godoy por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La niña salteña Mercedes Paiva se consagró Campeona Nacional de Enduro

Faltando aún una fecha para finalizar

Mercedes Paiva, la niña salteña se consagró en Artigas Campeona Nacional del Enduro de Caballos Criollos

7El fin de semana se cumplió en Artigas la 4ª fecha del Enduro de Caballos Criollos, logrando una cabaña y  una jocketa salteña por primera vez inscribir su nombre como ganadora absoluta con amplísimo margen de este enduro. Esta fecha, la penúltima, tuvo una participación interesante de competidores. La última será en Florida dentro de un mes. Aquí, nuevamente Cabaña Don Salvador, de Pablo Paiva, con su hija Mercedes Paiva –de solamente once años-, montada en una hermosa yegua, “La Escondida 27”, que tiene características muy importantes como la de bajar rápidamente las pulsaciones, logró otra vez despegarse de los demás y lograr con el clásico chaleco 21 para Merceditas ser la campeona nacional de Enduro Caballos Criollos 2011.

Es un premio que hace que los salteños se sientan orgullosos porque es una cabaña de Salto, gente que trabaja con mucho empeño pero que también con Mercedes, que con once años está al frente de los enduros a nivel nacional. Sus méritos tiene de sobra para haber logrado esta conquista.

SEGUNDO LUGAR PARA NATALIA RODRÍGUEZ DE SAN TELMO

Al igual que ocurrió aquí en Salto hace un mes, en el segundo lugar se ubicó Cabaña San Telmo, de Diego y Horacio De Brum, con Natalia Rodríguez en las riendas también de una yegua pasiva San Telmo, que logró la segunda ubicación y que está también segunda en la general de enduros.

El tercer lugar fue para La Maragata, de Gonzalo Azanza, con Nahuel Acevedo en las riendas.

El cuarto lugar para San Antonio, de José Luis Palacios, con Martín Carcabelos en las riendas.

El quinto lugar fue para Cabaña María Cecilia, de Eduardo Matiauda, con Fabián Gutiérrez en las cruces del animal.

El sexto lugar para El Totoral, de Enrique Rodríguez Grasso, con Daniel Mora en las riendas.

El séptimo lugar para La Esperanza, de Loiva Borreli y otros, con Basilisio Dornelles en las riendas.

El octavo lugar fue para Santa Anita, de Jorge De Souza, con Jorge de Souza en las riendas.

El noveno lugar fue para La Palma, de Gonzalo Pepe, con Alberto Silva en las riendas.

El décimo lugar fue para La Garrapata, de Martín Sevrini, con Washington Martínez en las riendas.

Undécimo lugar para San Jorge, de Jorge Kemayd, con Ruben Dornelles en las riendas.

Duodécimo lugar para Don Salvador, de Pablo Paiva, con Valentina Paiva, que también clasificó y está entre los mejores, volvió a clasificar como en Salto.

El lugar número 13 para Los Manantiales, de Silvia Jones de Pérez, con Guillermo Pérez en las riendas, montado en un macho castrado de Los Manantiales.

Esta fue la clasificación hasta el lugar número 13 en esta marcha de caballos criollos, que tiene a Mercedes Paiva de antemano como campeona del enduro a nivel nacional. Felicitaciones a ella, su hermana, su padre, abuelos, para todos los que hacen posible en el establecimiento tener siempre prontas las yeguas para este tipo de eventos.

También se corrió en 80 kms. la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Enduro, en Artigas, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. El ganador fue un macho castrado, Nochero del Valdez, de Eduardo Matiauda, de María Cecilia, con Martín Matiauda en las riendas. Segunda fue la 68, Yiloca 03, una yegua de Héctor y Agustín Martínez, de Cabaña el Viraró, con Agustín Martínez en las riendas.

El tercer lugar fue para Forastera de Los Cerros, de Gastón Araújo, con Gastón Araújo en las cruces del animal.

En cuarto lugar está la yegua Espina del Fraile Muerto, de Germán Antizasti, Cabaña San José, con José Tremesano en las riendas.

Otra yegua está en quinto lugar: Canuela del Paso, de Cabaña Paso del Horno, de John Moore Sanguinetti, con Juan Carlos Moore en las riendas.

En sexto lugar está otra yegua: Desvelo La Invernada, de María Angélica Azanza, Cabaña Don Arturo, con Mimi Azanza en las riendas.

El séptimo lugar fue para Matera Rumbeadora, otra yegua de Gustavo Souza, de Cabaña El Rumbo, con Gustavo Souza en las riendas.

Estas fueron las posiciones cumplida una fecha más. Si bien no tenemos la clasificación total, seguramente aquí debe estar en los primeros lugares de esta competencia la gente de El Rumbo, de Gustavo Souza, de Paysandú, en la clasificación por cabaña.

No participó ni el Gaucho Sorondo, que es el que va primero hasta ahora, ni tampoco “Chelo” Azanza, que era el que iba a muy pocos puntos del de mejor condición de ruta: Forastera de Los Cerros, para esta competencia que se realizó en el departamento de Artigas.

La final será en Florida, pero la cabaña salteña de Pablo Paiva es ya la ganadora, con Mercedes como ganadora por cabaña y por mejor animal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Concurridos Talleres en el marco del VII Encuentro Internacional de Danzas

6En el marco del VII Encuentro Internacional de Danzas Tradicionales, espectáculo que integra a siete culturas de América Latina conformado por más de 30 bailarines, en su visita a Salto realizaron talleres de danzas tradicionales de Bolivia y de Colombia.

En el correr de la semana pasada estuvieron además de Salto, en Colonia, Canelones y terminaron este domingo en Maldonado. Además de los espectáculos, las delegaciones brindaron talleres de intercambio cultural a escuelas y grupos de danza.

En Salto se realizaron dos Talleres uno de música boliviana y la otra de música colombiana. Ambos Talleres tuvieron una amplia participación de alumnos salteños, integrantes de distintas escuelas y también tomaron clases sus docentes.

Talleres pese a lo breve del tiempo, realizados en una jornada, dejaron muy ricas enseñanzas.

A la noche se realizó el festival a teatro lleno.

Bajo el lema “Las almas van a danzar en comunión con el amor y la amistad”, la propuesta fue un viaje imaginario por Venezuela, Colombia, La Polinesia, Argentina,

Brasil, Bolivia y Uruguay a través del trabajo de compañías que llegaron especialmente a nuestro país para esta fiesta cultural.

Dirección general: Prof. Gustavo Verno (Uruguay)

Dirección escénica: Prof. Thiago Amorim (Brasil)

Coordinación: Roxana Gil y Guillermo Cantero (Argentina)

Equipo de producción

Compañías:

Danzas Isadora Duncan Guarino (Venezuela)

Odeón Danza (Colombia)

Manu Piri (La Polinesia- Chile)

S.A.T (Bolivia)

Abambaé (Brasil)

Ofrendas (Argentina)

G.V. Staff (Uruguay)

6-2

Mucho público siguiendo los talleres.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Asalto poético a Buenos Aires

Autores argentinos participaron de lecturas y donaron más de 100 libros a la Biblioteca Nacional.

Una ola de poesía se está moviendo por el mundo”. ¿Qué busca? “Aumentar la energía de la poesía, asumir el reto de las grandes transformaciones del espíritu, fundar un mundo acorde a la vida y no sujeto a los designios de la devastación”. ¿Quiénes convocan? Más de 100 festivales internacionales de poesía y 67 organizaciones poéticas internacionales, encolumnadas detrás del Movimiento Poético Mundial ( World Poetry Movement ) y de 100.000 Poetas por el Cambio . Se presentaron este fin de semana con una acción poética global, que incluyó 800 lecturas de poemas en 520 ciudades de 100 países, talleres, conciertos, y otras actividades.

En Buenos Aires, el asunto empezó el sábado al mediodía, con una convocatoria para “llenar de poesía” los estantes de la Biblioteca Nacional (BN). No se sabe cuántos de los 890 mil volúmenes que hay en la BN son de poesía, pero sí es seguro que la poesía argentina contemporánea no tiene presencia en la biblioteca pública de todos los argentinos.

De los escritores de los 90, no hay un solo libro de poemas de Sergio Raimondi, ni de Alejandro Rubio, ni de Washington Cucurto, ni de Laura Wittner. Apenas un ejemplar de un poemario de Fabián Casas y otro de Punctum , de Martín Gambarotta. Sólo hay 6 volúmenes de Juan Bignozzi y 9 de Diana Bellesi, contra los 285 que tiene Mario Benedetti. Si bien la ley obliga a todas las editoriales a enviar a la BN un ejemplar de cada libro que editan, las más pequeñas rara vez la cumplen.

Encabezados por Graciela Aráoz y Víctor Redondo, los integrantes del Movimiento… aportaron más de un centenar de volúmenes de escritores no catalogados. “La idea es lograr que las bibliotecas compren libros de poesía”, dijo Aráoz, titular de la Sociedad de escritoras y escritores de Argentina (SEA).

En la sede que esa institución posee en el edificio de la estación Once, continuó la actividad. Siguió con un recital de poesía del que participaron José Antonio Cedrón, Enrique Solinas y Paula Jiménez. Cedrón señaló el carácter inédito que suelen conservar los poemas, que resisten las publicaciones. Jiménez leyó poemas de un libro sobre viajes que está terminando y Solinas otro de El gruñido y otros poemas, una antología de su obra publicada recientemente.

Luego, María José Tobal y Aquilino Ramos, pintores y escultores de Zamora, España, vinculados con el grupo Fluxus – heredero del dadaísmo– a través de la figura de Wolf Vostell, realizaron una serie de performances que desacomodaron a los asistentes. Tobal se escribió una frase en un brazo (“ es arte la vida del lobo blanco que me alimenta ”), y luego se lamió la escritura hasta borrarla; escribió dos versos en telgopor, con una resistencia (“ ya era cálida su mano/ yo amaba el frío ”) y colgó otra frase que fue escribiendo en placas de papel radiográfico (“ cortaban juntos los claveles de la despedida ”).En Paternidad, otra performance, Tobal y Ramos convirtieron en basura páginas de diarios, que leyeron en voz alta. Con esa basura vistieron a un muñeco azul con connotaciones fálicas.

Para terminar y con la participación del público, organizaron un “concierto fluxus”. Se taparon los ojos de los asistentes y les susurraron al oído lo que debían decir de manera ininterrumpida: “sí”, “no”, “desorden”, “calla”. Así, a los gritos, en medio de las risas, concluyó la primera acción poética global, preparatoria, como señala el texto que se distribuyó, de “lo que será, y de lo que aún no se sabe”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El primer cumpleaños de Angel Omar

SEl pasado 10 de setiembre, cumplió un año el niño Angel Omar De Mattos Visca, sus papas organizaron una hermosa fiesta para agasajar al cumpleañero y recibir a familiares y amigos en el Golf Club Salto.

El salón fue mágicamente adornado, el motivo elegido era el ratón Mickey bebé, las mesas tendidas con mantel celeste y los centros de mesas eran alusivas al personaje junto a pequeños globitos de colores, acompañaban servilletas con su imagen.

En lo alto y las paredes se veían enormes racimos de globos multicolores unidos por guirnaldas y estelas con imágenes del ratoncito.

Al rededor de las 21 hrs el niño arribo a la fiesta con sus orgullosos abuelos, en la misma los esperaban los brazos de sus papás donde la alegría y la emoción eran difícilmente disimulable, allí también se encontraban sus padrinos Jorge De Mattos y Roxana Visca, sus tíos, primos y amigos de la familia que estuvieron siempre en su primer añito de vida.

La mesa principal estaba decorada con un mantel infantil con el motivo elegido, coronada con el nombre de Angel, preparada con postres, un centro de mesa con flores, mariposas y Mickey, finalizando con el pastel de cumpleaños que constaba de dos pisos rectangular excelentemente decorado con cintas y estrellas  con una vela de un ángel esperando al agasajado para soplarla como su mama Celia le había enseñado.

Todos se congregaron al rededor de la mesa para cantarle el Feliz Cumpleaños y expresarle su cariño.

El segundo salón estaba adornado con los mismos motivos, allí se encontraban todos los niños, donde dos animadores divirtieron al agasajado y sus compañeritos, realizaron juegos, sorteos, se disfrazaron, bailaron y degustaron los exquisitos saladitos y el lunch especialmente preparado. Después de mucha diversión rompieron la piñata y se repartieron las sorpresitas con muchos juguetes y golosinas.

Como final de fiesta se repartieron los souvenirs, eran imanes de diferentes motivos con la foto de Angel y un mensaje de agradecimiento por haberlo acompañado en su día y por los hermosos obsequios recibidos.

   S2

Angel Omar junto a sus padres en la mesa principal

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Irma María Piegas Dotta. Falleció el 25 de setiembre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Hogar Ancianos Municipal. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Encuentran un buque hundido con el mayor botín de metales preciosos

8Se trata de 219 lingotes de plata que viajaban en una nave británica hundida en 1941por los alemanes; el tesoro estaría valuado en unosUSD 210 millones

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration confirmó que localizó e identificó en el Atlántico Norte un carguero británico hundido por los alemanes en 1941 con unas 219 toneladas de lingotes de plata, y dijo que trabaja en la recuperación del botín.

Los voceros de Odyssey -compañía dedicada a la explotación de restos de barcos hundidos- informó que el tesoro hallado está valuado actualmente en unos 210 millones de dólares y anunció que espera traerlo a la superficie en la primavera boreal.

Los investigadores fueron capaces de confirmar gracias a un submarino a control remoto la localización e identificación del buque SS Gairsoppa en el Océano Atlántico, a unos 490 kilómetros de la costa de Irlanda, dijo Odyssey en un comunicado.

El barco y su fabulosa carga fueron hundidos en febrero de 1941 por un submarino alemán U-Boot, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación”, dijo Andrew Craig, director del proyecto, citado en el comunicado.

“Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes”, agregó.

La empresa prevé iniciar el proceso de recuperación del tesoro la próxima primavera boreal.

¿Quién se quedará con el botín?

Después de una dura batalla, Odyssey Marine obtuvo del gobierno británico en 2010 la exclusividad de la extracción de los restos del naufragio y tendrá derecho a retener el 80% del botín, cuyo 20% restante irá a las arcas británicas.

El SS Gairsoppa, de 125 metros de eslora, navegaba desde India a Gran Bretaña en febrero de 1941 llevando una carga de lingotes de plata y de hierro y té, y se encontraba en un convoy cuando estalló una tormenta. Al quedarse sin combustible, el SS Gairsoppa se separó del resto de los buques y puso proa hacia Galway, Irlanda.

Nunca llegó, porque sucumbió a un torpedo alemán en las convulsionadas aguas del Atlántico Norte. De las 85 personas a bordo, sólo una sobrevivió.

El SS Gairsoppa se hundió a 4.700 metros de profundidad, y estuvo durante décadas perdido para el mundo. Un intento anterior de localizar los restos del naufragio fracasó.

Odyssey halló el buque relativamente rápido, e insiste en que la profundidad a la que éste se encuentra no impedirá recuperar la carga totalmente.

“Tuvimos la suerte de encontrar los restos de la bodega abierta y de fácil acceso”, dijo Greg Stemm, presidente de Odyssey.

“Esto nos debería permitir descargar la mercancía a través de las escotillas, como sucedería con un barco flotando junto a una terminal de carga”.

Odyssey, líder mundial en la exploración oceánica, cuenta con numerosos proyectos de recuperación de botines de naufragios.

En mayo de 2007, la empresa anunció haber encontrado medio millón de monedas de plata y cientos de objetos de oro de un buque de guerra español hundido en 1804 en el Atlántico frente al estrecho de Gibraltar. El hallazgo está siendo impugnado por España, que reclama el tesoro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Semana de la Juventud: la diversión de los jóvenes de la Villa fue completa

Jóvenes deportistas de villa Constitución destacaron en las recientes competencias de la semana de la Juventud.

Además lograron sobresalir en algunas disciplinas

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Los chicos de Villa Constitución participaron en la Semana de la Juventud obteniendo muy buenos resultados. En una charla a la que accedió Gustavo Benítez comentó: hemos pasado junto a los chicos dos semanas espectaculares con mucho compañerismo y diversión en el grupo. Si bien es cierto en algunas disciplinas no nos fue bien pero lo más importante de esto es que nos sirvió como una linda experiencia a tenerla en cuenta para el año próximo.

Los chicos se divirtieron al máximo en cada disciplina que participaron, y esto es muy importante ya que en nuestra localidad no hay muchas diversiones de estas características.

 Podemos destacar que fueron a la final de ‘’coreografía, teatro, canto, fútbol masculino, voleibol, travesía. Está bueno destacar que salieron primeros en ‘’voleibol, fútbol masculino, en travesía se obtuvo el primer y segundo puesto. Cabe señalar también que se obtuvo en el reinado el puesto de segunda princesa que recayó en  la joven Noelia Ratin.

Pero como todo esta participación tiene responsables en cuanto a quienes facilitaron todo lo que se necesitaba en transporte y otros es aquí que los chicos desean agradecer al Director del Departamento de la Juventud Marcelo Galarza por sus atenciones hacia nosotros en todo momento, a los funcionarios que trabajaron durante la fiesta, a los choferes que nos vinieron a buscar por su amabilidad y buena onda, a club CADYS por prestarnos su local para los ensayos.

En la noche del domingo al regreso los chicos con toda la euforia realizaron una caravana a pie. Hay un mensaje que ellos quieren dejar para todos los jóvenes: se puede lograr diversión sana sin sacar buenos resultados en competencia pero con una gran alegría!.

1-2

1-3

Viajando a la ciudad para participar.

Intendencia informó posiciones

Por su parte la Oficina de Prensa de la Intendencia señaló que” en las finales deportivas de la semana de la Juventud sobresalió Constitución coronándose campeón en dos disciplinas por equipos y llegando entre los tres primeros en otra. Además acapararon los dos primeros lugares del podio en la rama masculina individual de la travesía”

La edición 2011 de la movida juvenil organizada por el Departamento de Juventud de la Intendencia de Salto, culminó con la disputa de los juegos definitorios en la cancha multiuso de las instalaciones de la Casa de los Deportes.

En categoría damas de la travesía deportiva individual, el primer lugar le correspondió a Leticia Maidana de Los del VazFe quien empleó un tiempo de 11 minutos 34 segundos.

Segunda posición fue para Lorena Machiavello representando a Club Leo con un tiempo total de 12’15’’. Tercera quedó María Ferreira de IPRU quien totalizó 12’17’’.

En esta competencia el Departamento de Juventud otorgó una mención especial paral Meiqui Severo de Talento Ilimitado y Antonella Leguízamo del grupo El regreso del jabalí.

En categoría varones, compartieron el lugar más alto del podio Federico Martínez y Jesús Coronel, quienes representaron al grupo de Constitución y lograron el mejor tiempo con idéntico registro de 9 minutos y 37 segundos.

La tercera colocación fue para el representante del grupo Unión Beta, Franco Rodríguez, quien necesitó 9’57’’ para completar la prueba.

Posiciones en las disciplinas por equipo

En las finales por equipos de las cuatro disciplinas que disputaron los grupos en la Semana de la Juventud, las posiciones quedaron de la siguiente manera.

En futsal femenino Panteras se coronó campeón del torneo al derrotar con claridad –por 6 goles a 1— a Los del VazFe que quedó segundo. El podio se completó con Las Estrellas en el tercer lugar.

En el torneo de básquetbol mixto el campeón fue Talento Ilimitado que venció por 44 a 39 a Club Leo en final muy disputada. La tercera ubicación fue para el equipo de Constitución.

En el voleibol mixto Constitución solo necesitó dos sets para llevarse el título, venciendo a Panteras en parciales de 21/6 y 21/18. El tercero en esta disciplina fue Club Leo.

En tanto en futsal masculino volvió a festejar Constitución ganando el campeonato con goleada de 7 a 1 ante Purificación Yaceré. La tercera posición del torneo fue para IPRU.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Partió de Salto ayer el tren a Buenos Aires

El viernes regresa con pasajeros

Tren salió ayer desde Salto con pasajeros hacia Argentina y comienzan a incrementar los viajes

El tren que une Salto con Buenos Aires a través del litoral argentino, partió ayer de Salto por primera vez en un viaje experimental, en el marco de los preparativos para la instalación definitiva de la anunciada interconexión ferroviaria.

Ayer por primera ve desde que fue establecido, el denominado “tren de los pueblos libres”, que pertenece a la compañía argentina Cometrans y que cuenta con coches ferroviarios que datan del año 1981 como los que están arribando a Salto, por el momento realiza viajes semanales, todos los días viernes.

La salida es en la estación “Pilar” de Buenos Aires y tras realizar un recorrido que insume entre 8 y 10 horas, teniendo en cuenta el tráfico argentino de trenes y alguna demora ocasional en migraciones, puede llegar a cumplir el tramo entre la capital argentina y nuestra ciudad en unas 12 horas, tal como ocurrió el viernes pasado.

Pero por primera vez desde que está viniendo a Salto, tras ser inaugurada la interconexión con Argentina, ayer a las dos de la tarde, el tren salió desde la estación Midland de Salto con algunas personas que realizarían un viaje hasta Concordia. Una vez allí, el tren levantaría más pasajeros para continuar por el litoral argentino hasta llegar cerca de la medianoche a la estación de “Pilar” en Buenos Aires.

PASO A PASO

Desde que fue inaugurada la interconexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina, el pasado 29 de agosto tras el encuentro de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, la línea de trenes Salto – Buenos Aires que empezaría a cumplir la empresa argentina Cometrans, viene llevando adelante distintos ensayos, cubriendo los tramos que están planteados como ruta de viaje. 

El pasado viernes, un viaje que salió desde Buenos Aires a las ocho de la mañana, llegó a Salto doce horas después con 18 pasajeros, 15 de los cuales eran tripulantes y viajaron hasta Paso de los Toros. Al tiempo que los tres pasajeros restantes eran turistas que arribaron motivados por conocer esta zona desde el tren.

Ayer por la tarde y por primera vez desde que se están llevando a cabo los viajes experimentales en la línea ferroviaria, desde la estación Midland partieron los cuatro coches que conformaban la formación de tren que tendría como primer destino a la estación de trenes de la vecina ciudad de Concordia.

Desde allí, subirían algunos pasajeros que seguirían viaje por el litoral argentino hasta la capital de ese país.

En todo momento, hubo satisfacción entre el personal de AFE en todos estos casos, puesto que se trata del cumplimiento de lo anunciado y le ha devuelto la vida a la infraestructura ferroviaria que se encontraba estancada desde la suspensión de los viajes en tren en nuestro país, hace más de dos décadas.

Los ensayos de los viajes sirven para corregir varios de los aspectos que hacen al servicio que se pretende brindar, explicaron autoridades de Cometrans el pasado viernes cuando arribó el tren con los turistas.

El de ayer era un viaje experimental que pretendía evaluar la situación de los trenes y de las vías en la salida desde Salto con pasajeros. “Hay aspectos a corregir, pero pretendemos que las cosas queden prontas en poco tiempo para poder establecer en forma definitiva la línea de pasajeros”, señalaron a EL PUEBLO fuentes de la empresa argentina días pasados.  El próximo viernes, el denominado “tren de los pueblos libres” estará nuevamente en Salto trayendo pasajeros desde la República Argentina. Se espera que para el próximo mes de octubre el tren pueda comenzar con una línea regular y que para fin de año afiance cada vez más las frecuencias desde nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El domingo próximo a las 6 de la mañana sale peregrinación a Corralito

Organiza la Parroquia del Carmen. La primera fue hace 50 años

“María, la alegría de Dios” es el lema de la tradicional peregrinación a Corralito del próximo domingo 2 de octubre

En el salón parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, enfrente de la Plaza de los 33 Orientales, se anunciaron ayer los datos de la tradicional peregrinación religiosa que todos los años se realiza hacia la capilla María Auxiliadora en la zona de Corralito. Este año es el próximo domingo 2 de octubre. El salón parroquial estaba preparado para la ocasión y para el anuncio. La mesa principal con los afiches de la actividad y de la Semana de la Familia, un cesto con naranjas y de fondo la bandera de Salto, con una imagen de la Virgen María y el lema de este año: “María, la alegría de Dios”. Además en un televisor se proyectaban más de 200 fotos de la peregrinación del pasado año.

REJUVENECER EL ROSTRO DE DIOS EN MEDIO DE NUESTRO PUEBLO

El padre José María Acuña (cura Párroco) hizo mención a que con la peregrinación de este año se llega a las 50, ya que la primera se llevó adelante el 1º de mayo de 1961. Destacó la significación que tiene el peregrinar en los momentos de necesidades que vive el país y Salto. “Es ponerse en movimiento, es andar. La Virgen nos conduce a Jesús, por eso siempre se termina con la Eucaristía, con la escucha de la palabra de Jesús, en un momento de gracia”. Espera que la ocasión sirva para “rejuvenecer el rostro de Dios en medio de nuestro pueblo”.

NO ES UNA EXCURSIÓN, ES UNA PEREGRINACIÓN

Carmen Carcabelos se encargó de explicar los momentos de preparación que se han venido sucediendo por parte del Equipo de Liturgia. De esa manera indicó que desde hace unos meses se viene trabajando, recibiendo varios aportes de la comunidad. Por eso la elección del lema como respuesta a la falta de alegría que se percibe y que la Virgen María ofrece. Aclaró que “no es una excursión, es una peregrinación, en donde se reflexiona, se reza, se canta”, agregando que la ruta del caminar ofrecerá las flores de los espinillos y lapachos del lugar.  Contó la experiencia que han vivido aquellas personas que han repartido los afiches por distintos lugares de la ciudad, en cuanto este año han recibido de la gente como “la necesidad de muchas bendiciones, de que la fe llegue a todos”.

COMUNIDAD DE CORRALITO: FUERTE FE Y ZONA PUJANTE

El padre Raúl Dutra es el sacerdote responsable de la atención pastoral de la comunidad que vive en Corralito, de la que destacó la fuerte fe religiosa allí existente, lo pujante de la zona, la juventud de algunas familias y su número de integrantes. Además expresó el esfuerzo y cariño con que mantiene la capilla, que es el mismo con el que se viene trabajando para la fiesta del próximo domingo. Informó que la devoción a la Virgen de María Auxiliadora es tal en la zona que se dice que una imagen de la misma llegó incluso antes que los Padres Salesianos a Salto. Eso, expresó, es “un signo de amor a María”.

SE ESTÁ TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO

El diácono permanente Carlos Guarino, habitante del lugar hacia donde se peregrina, recordó algunos aspectos de la primera peregrinación. Explicó que en aquel año 1961 el impulso y la participación principal fue la de los jóvenes y sus padres, y que esa impronta permanece hoy. Relató el “entusiasmo con que se está trabajando para tener todo pronto, que es el resultado de la devoción a María y de querer festejar lo que se vive en el interior”. Esa devoción “se va prolongando de familia en familia”.

Partida a las 6:30 horas

Justo ese domingo se produce el cambio de hora (se adelantan 60 minutos a la hora legal). Para el padre Acuña “se gana una hora porque se llega con un sol que no está muy alto, y favorece el caminar”. A partir de las 6 horas está prevista la concentración  frente al templo del Carmen (en Plaza 33), a las 6: 30 horas se parte en peregrinación y a las 9 horas se celebra la misa campal junto al monumento a María Auxiliadora, que contará con la presencia del Obispo Pablo Galimberti.

OMNIBUS A 10 PESOS

Se informó que gracias a la Intendencia de Salto se contará con 3 ómnibus que saldrán a las 7:45 horas. Uno partirá del Templo del Carmen (plaza 33), otro del Barrio Artigas y otro del Barrio Don Atilio (en la capilla). El costo del boleto será de 10 pesos de ida y 10 pesos de vuelta. Para el caso del retorno desde Corralito se contará con más unidades municipales. Se aclaró que el costo del boleto se abona en el mismo ómnibus y que la Parroquia no se encarga de ese aspecto.

EL CAMINO DE LOS “SUBI BAJA”

El trayecto marca que se parte desde el templo, se toma por calle Artigas, para luego entrar en la Costanera Sur, subir por Pascual Harriague, para finalmente tomar calle Catalina Harriague de Castaños y dirigirse por los denominados “subi bajas” hacia la capilla. Se contará con un librillo de canciones, que saldrá publicado el sábado con la edición de EL PUEBLO. Habrá transmisión radial cuya cabecera son radio Tabaré (740)  y FM Ozono (105.9) que transmitirán en vivo la peregrinación y la misa campal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos partidos completan esta noche la 5ª fecha

Salteño de Básquetbol. Será la última de la 2ª rueda…quién para ganarla ?

9Con doble jornada esta noche, en dos escenarios diferentes, se completa la disputa de la quinta fecha, de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Un torneo que sin dudas se a caracterizado, (hasta el momento), por su gran paridad, más que nada hablando de la producción de cada uno de los equipos.

Resultados algo imprevistos, no sorpresivos, que se entienda, dentro de un panorama que basquetbolísticamente no a sido de los mejores, y eso se visto reflejado en cancha a la hora de la competencia.

Como sabemos, y tal cuál lo informábamos oportunamente, los partidos correspondientes al complemento de esta fecha, que estaban fijados para el pasado fin de semana, debido a la participación de la selección Sub 20 (Juveniles) de Salto en el Litoral de Mercedes, en una buena, y lógica decisión del Cuerpo de Neutrales, fueron suspendidos, y postergados para hoy a la noche. Sabemos que la gran mayoría de los chicos, forman parte de los diferentes planteles de Primera División en cada uno de sus clubes, y por un aspecto hasta obvio sí se quiere, los juegos fueron aplazados.

Detalles para esta noche: 

Campeonato Salteño de Básquetbol, categoría Mayores.

Partidos correspondientes a la 5ª fecha, segunda rueda.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs. (Preliminar Sub 14)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: (a designar)

FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO.

Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini.

Valor de la entrada: $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs. (Preliminar Sub 14)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: (a designar)

SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS.

 

Salto Uruguay – Atlético Juventus.

Arde el Galbarini… los pingos se ven en la cancha !!!

Sin dudas, para nosotros el partido de esta quinta, y última fecha de la segunda rueda, de hecho según los resultados obtenidos, hoy tenderemos al ganador de esta segunda instancia, y por ende del punto extra, que se le adjudica al ganador de cada una de ellas.

Dos rivales que se conocen, se han ganado en forma simultánea, y lógicamente por como llegan al juego de esta noche, y con las posibilidades que ambos ostentan, de quedarse con la rueda, sin dudas que no nos queda otra que augurar un partido electrizante, de cierre por demás apretado, y con todos los aditivos propios de una Final.

Por el lado del local, sin dudas que sentirá el equipo de Julio López la ausencia de Iván Basualdo, jugador clave en los partidos que disputó defendiendo al albiceleste, eso está claro.

Por el lado del Atlético Juventus, la suma del base  – armador Pablo De los Santos, le a dado al equipo bastante de lo que realmente estaba necesitando el plantel de José L. Testa en cuanto al juego, sí a eso le sumamos la vuelta a su nivel de Renzo Giacometti, el trabajo fundamental de Fernando Ferreira en los acrílicos, y el aporte del resto, estamos hablando de un equipo que viene apareciendo, y los últimos resultados lo han venido avalando.

Saben los dos que aquel que se quede con el punto, es probable que se quede con la rueda, más allá de que pueda existir empate en el primer lugar de la tabla, es clave el juego de esta noche en ese sentido, eso está claro.

Los dos cuentan con aspectos a favor, y en contra, habrá que ver como lo encaran, deberá manejar muy bien Salto Uruguay el aspecto defensivo, y por el contrario su rival de esta noche, la visita Juventus, deberá cortar el circuito, y manejar muy bien la línea de pase, y la rotación ofensiva del albiceleste, donde Sebastián González a sido, pieza determinante, a la hora de manejar los tiempos de su equipo en ofensiva.

Todo por verse, partidazo esta noche en el Galbarini…la mesa esta servida, esperemos no defrauden, está todo dado para que sea un gran juego, y aquí no hay dos lecturas, todo dicho.

Probables integraciones:

SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia, Sebastián M. González, Alejandro Cadenasso, Facundo Viettro. D. T: Julio López.

ATLÉTICO JUVENTUS: Pablo De los Santos, Rodrigo Beraza, Renzo Giacometti, Federico Pérez, Fernando Ferreira. D. T: José L. Testa. 

 

Los partidos: Ferro Carril – Universitario.

La duda planteada… con leve favoritismo para el local.

Utilizando una frase muy repetida últimamente, en otro ámbito por supuesto, intentaremos en sentido figurado, graficar el momento en el que llegan carboneros y rojos al juego de esta noche…el local llega en alza, y el rojo algo devaluado, se entiende ?

Y es tal cuál, el último Campeón Salteño, sí bien ha venido teniendo una producción bastante irregular en cuanto al juego, se las venía arreglando hasta el momento, y a conseguido buenos resultados en lo que se lleva jugado del torneo. Pero llega con bajas importantes al juego de esta noche, ya no está el argentino Ariel Blanc, que pese a encontrarse cumpliendo pena, ya comunicó su decisión de dar un paso al costado, (al menos por ahora), y sí a eso le sumamos la baja de Valentín Luzuriaga por lesión, sin dudas que estamos hablando de dos jugadores claves, en el esquema del Entrenador Ricardo Corbella. Un plantel muy corto, es el que a mostrado el equipo rojo en la presente temporada, y eso a la larga se comenzará a sentir, sí es que ya no lo está pagando el rojo de la calle Brasil, las cosas como son.

Por su parte Ferro Carril, un plantel bastante más largo que su rival de esta noche, y que con la inclusión de su flamante ficha extranjera, Rob Eldrige, a ganado en aporte desde varios factores del juego, defensa, asistencias, y goleo…no es poca cosa.

Todo esto a hecho que los dirigidos por Atilio Lima, al haber conseguido resultados importantes, más que nada en esta segunda rueda, hoy sí logra quedarse con el punto, y según el otro resultado, pueda estar peleando el primer lugar en esta rueda.

Así llegan, lo que no deberá hacer Ferro es confiarse, eso está claro, por eso decimos, y más allá del leve favoritismo que le adjudicamos al local, está claro que el rojo es un rival de cuidado para cualquiera, y de hecho lo a demostrado pese a lo corto de su plantilla, habrá que ver, partido más que interesante el de esta noche en cancha de los franjeados.

Probables integraciones:

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Carlos Cuello, Rob Eldrige, Fabio Castro, Gastón De los Santos. D. T: Atilio Lima.

UNIVERSITARIO: Mariano Techeira, Leonel Goslino, Fabrizio Silveira, Leonardo Félix, Federico Cabrera. D. T: Ricardo Corbella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Circuito de Padel 2011

10

La quinta etapa del Circuito Gatorade de Padel 2011 que reúne a las mejores parejas de Uruguay y la región se disputó del 22 al 25 de setiembre en las canchas del Club Remeros Salto. En este caso estuvo en disputa la Copa “Cablevisión”.

Los resultados fueron los siguientes:

Primera Categoría

Campeones: Franco Soria – Andrés Rattín

Finalista: Luis Miguel Iriarte – Gerardo Borges Jr.

Segunda Categoría

Campeones: Luis Miguel Iriarte – Gerardo Borges Jr.

Finalistas: Manuela Alaga – Exequiel León

Tercera Categoría

Campeones: Matías García – Alberto Hernandez

Finalistas: Ramón Pastorini – Eduardo Villagrán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Billar: Cultura lidera torneo por el título

Cuando restan 4 fechas

D2

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dirigencia de Cerro salió a apagar el incendió: “temor a represalias”

En la edición de la víspera de EL PUEBLO, la reproducción del comunicado que librara la Comisión Directiva de Sportivo Cerro. Todo ello a partir de la toma de posición del plantel albiceleste, luego de la derrota experimentada ante Progreso, por la cuarta fecha de la rueda final. Los jugadores no se guardaron el pensamiento, marcando que Cerro se transformaba en blanco de “atropello y persecución”.

Toda la semana pasada se fue prolongando, sin que desde la cúpula de mando de Cerro se dejara en claro el respaldo o el rechazo a la actitud asumida por el plantel.

Con fecha de 24 de setiembre finalmente, desde la Comisión Directiva se sentó posición. En tanto a cronistas de EL PUEBLO, desde personas directamente vinculadas al club, la coincidencia sin más trámite y que es capaz de resumir en palabras elementales.

“Los dirigentes salieron a apagar el incendio por temor a represalia de los jueces. Los dirigentes incluso fueron alertados del aspecto negativo que encerró el comunicado de los futbolistas, cuando justamente la segunda rueda comienza a definirse y el ingreso a la liguilla también”. De lo que no hay dudas es que en la nota de la directiva, los paños tibios aparecen y no surge valoración contraria a lo actuado por los jueces en los partidos disputados por Cerro, y donde más de una polémica pareció ganar espacios.

Lo real es que si los jugadores se volcaron hacia una actitud radical y de denuncias, “la Comisión Directiva se corrió al centro, buscando dar una imagen de equilibrio y sensatez, evitando cualquier tipo de enfrentamiento con los jueces”.

MAL LE APUNTARON

De todas maneras, la nota emanada desde la conducción cerrense, generó más de una contrariedad. O aspectos inentendibles, “desde el momento que el comunicado de los árbitros divulgado la semana pasada, ES LA REPLICA CONTRA LAS APRECIACIONES DEL TECNICO LUIS MACEDO A EL PUEBLO Y NO POR LA POSICION DE LOS FUTBOLISTAS DE CERRO”.

Por eso, se interpreta desde algunos hinchas directos a la causa de Cerro, que “los dirigentes mal apuntaron”. Igualmente parece quedar bastante claro que la Comisión Directiva, le quitó fuerza y autoridad a la posición de los jugadores, los que establecieron una actitud que no es tan normal por estos tiempos: decir lo se piensa desde la franqueza misma.

O desde las razones que no dejaron de defender a capa y espada. Duela a quien duela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol está de fiesta

Por los 120 años

dLa semana de Peñarol empezó con los festejos de los 120 años. Ayer  lunes, en el museo del club, presentaron el programa del “hincha glorioso”. En Los Aromos, la gente desbordó de alegría por el presente en el Apertura. El miércoles, gran show en el Centenario. 

La bandera más grande estará en el Centenario.

“La fiesta del miércoles será inolvidable pero nosotros estamos con los pies en la tierra. La alegría de la gente es natural por los 120 años de la institución” aseguró Gregorio Pérez, el técnico de Peñarol, puntero exclusivo del Torneo Apertura, el lunes en Los Aromos con la pasión de los hinchas a pleno. En vuelta para empezar la semana, la gente desbordó la concentración.

Los cuatro goles del sábado y la producción del equipo se asociaron a la semana de celebración. A las 12:30, en el museo del Palacio Cr. Gastón Guelfi presentaron el programa del “hincha glorioso” con beneficios para los socios. El martes seguirá con el reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo a través del presidente Oscar Curuchet mediante una plaqueta alusiva.

El epicentro exhibirá el gran espectáculo diseñado con invitados históricos, el miércoles desde las 19:00 horas en el Estadio Centenario. El gran show ofrecerá un auténtico paseo por la historia, con ídolos de todos los tiempos, capitanes y emblemáticos como Alcides Edgardo Ghiggia. Fernando Morena, Ruben Paz y Marcelo Otero compartirán el recorrido final del juego con San Lorenzo. El martes, en TV, se realizará el sorteo con cuatro favorecidos (tres de entradas de socio y uno general) que concentrarán en Los Aromos el miércoles, viajarán con el plantel en ómnibus al Estadio Centenario y en los últimos diez, a la cancha…

Néstor “Tito” Goncalvez encabezará el recorrido por los emblemáticos capitanes con Walter Olivera, Eduardo Pereira y Pablo Bengoechea.  Representantes de distintas generaciones, de las “peñas” en el país y los uruguayos en el exterior, El show del láser y los fuegos artificiales vislumbran una noche para el recuerdo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 270911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...