El Encuentro con el Patriarca en imágenes

En una espléndida jornada de primavera, el pasado domingo el departamento de Paysandú junto a cientos de salteños, celebraron la culminación de la XVII Edición del Encuentro con el Patriarca, un homenaje al Prócer de la Patria, José Artigas en el marco de la celebración del 161º aniversario de su muerte, el 23 de setiembre de 1850, que se lleva a cabo en el impresionante monumento al prócer erigido a orillas del Río Uruguay, en las inmediaciones de Chapicuy, denominado Meseta de Artigas.

En esa oportunidad un sinnúmero de aparcerías conformadas por unos tres mil jinetes acompañaron la ocasión, entre los que se encontraban distintas delegaciones de sociedades criollas de nuestro medio, además de autoridades locales que también se hicieron presentes en esa ocasión. Colaboradores de EL PUEBLO acercaron imágenes de la emotiva jornada que se vivió a pocos kilómetros de nuestra ciudad.

A

Panorámica de la espléndida jornada del domingo en la Meseta de Artigas.

B

La guardia de Granaderos subió la cima al grito de “Viva la Patria”.

C

Centenares de personas esperaron la marcha de los jinetes.

d

Decenas de aparcerías de la región coronaron la actividad el domingo.

E

Un niño caracterizado como indígena participó de la marcha.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Reforma a ley de juicios laborales exonera de pagos al trabajador y suprime depósito de los empleadores

Buscan que el trabajador no escatime reclamos y que el empleador no pague por adelantado

4El mundo de las relaciones laborales es el que más transformaciones ha sufrido desde el año 2005, cuando se instaló el gobierno de izquierda en nuestro país. Desde entonces las modificaciones han sido diversas y las leyes que se han sancionado han demostrado un fuerte contenido ideológico por parte del Gobierno, que ha buscado “equilibrar la balanza hacia el lado de los trabajadores”, según han expresado los distintos ministros del ramo que se han sucedido desde la presidencia de Tabaré Vázquez hasta la fecha.

La ley de abreviación de juicios laborales ha sido parte de esa reforma que se ha instrumentado hasta el momento, y como todos proceso de transformaciones, la misma ha incurrido en algunos aspectos que han sido juzgados como negativos, lo que ha ameritado un cambio sobre la marcha en materia legislativa.

En una nota remitida a nuestra Redacción, el diputado por Salto del Frente Amplio, Andrés Lima, dio a conocer algunas de las modificaciones que se plantean en torno a esta ley, que desde su sanción ha promovido intensos debates en cuanto a si su vigencia ha promovido un aumento de la conflictividad en las relaciones laborales.   

Según el abogado y legislador nacional, la reforma alcanzada en esta norma, da lugar a la audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo como requisito ineludible para presentar una demanda laboral y entre otros aspectos que reforma, suprime el depósito del 50 por ciento del monto condenado en primera instancia por la Justicia al empleador, cuando el dictamen es favorable al trabajador, ya que esta situación había sido denunciada como inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, exonera del pago de tasas y tributos a los trabajadores, con la finalidad de que esto no escatime la intención de reclamar por éstos.   

ABREVIACIÓN Y REFORMA DE LOS PROCESOS LABORALES

Lima asegura que “el propósito de esta reforma que se introduce es construir un proceso laboral ágil, preciso y de pronta administración de justicia; que se suma a una serie de nuevos instrumentos legales que establecieron la negociación colectiva, tanto pública como privada, una ley de protección de la libertad sindical, leyes de descentralización laboral, reforma del seguro de desempleo, y nuevos estatutos para el trabajador doméstico y rural”.

Según señala el legislador en su nota “entre las nuevas reformas” que se han  hecho “cabe indicar que se elimina una norma legal que habilitaba en algunas zonas geográficas del país eludir el requisito de la previa conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

El diputado informa que además ahora se admite que “el abogado con la sola suscripción o firma de la demanda laboral queda investido del carácter de representante del trabajador. En consecuencia, llegada la audiencia, si el trabajador no se encontrare, el letrado tendrá facultades suficientes para representarlo y seguir adelante con el proceso”.

NO MÁS DEPÓSITO

Uno de los cambios sustantivos que impone esta reforma es la “supresión del depósito del cincuenta por ciento de la condena como requisito previo para deducir el Recurso de Apelación. La Suprema Corte de Justicia había manifestado en más de una oportunidad, la inconstitucionalidad de esta exigencia, y por tal motivo es que se elimina”.

Lima señaló que “para reforzar la celeridad y la rapidez del proceso, se establece que solo se notificará a domicilio la providencia del Juez que concede el traslado de la demanda laboral. Las restantes notificaciones se realizarán mediante la notificación electrónica”.

Uno de los considerados avances en este proceso de reforma de esa importante ley es que “todas las actuaciones administrativas y judiciales serán gratuitas para la parte trabajadora, incluidos impuestos y tasas registrales y catastrales, expedición de testimonios de partidas del Registro de Estado Civil, certificados y sus legalizaciones”.

Sostiene que el “objetivo es que todo trabajador en este país, tenga la posibilidad de hace valer y reclamar sus derechos en vía judicial. Ya que muchas veces ha ocurrido que por el costo que tiene el acceso a determinada documentación, o bien el pago de certificaciones o testimonios, el trabajador no reclamaba, aceptando muchas veces acuerdos que no le eran beneficiosos”. Asimismo, sostiene el diputado Lima que “ésta realidad es la que se intenta modificar, permitiendo a los trabajadores uruguayos, el acceso a la justicia sin costo. Es sin dudas unos de los puntos más fuertes de la reforma introducida”. 

El legislador frenteamplista estimó que “mediante estas modificaciones el sistema procesal y laboral quedará en mejores condiciones, cumpliendo con los principios de celeridad y economía procesal, dejando el sistema jurídico nacional, una norma de avanzada si se repasan los sistemas de los países vecinos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex Director de la Católica distinguido hoy con medalla académica

En reconocimiento a su relevante aporte en la consolidación de la sede litoral

Ingeniero Luis Bisio es distinguido hoy con la “Medalla Académica” de la Universidad Católica del Uruguay

Hoy a las 19:30 horas en el salón de actos de la sede Litoral de la Universidad Católica el ex director Luis María Bisio recibirá, de las más altas autoridades, la distinción “Medalla Académica”. En la ocasión estará presente el rector de dicha entidad educativa terciaria, Pbro. Eduardo Casarotti, y toda la comunicad educativa local y de la región.

Dicho reconocimiento se funda en el relevante aporte que el ingeniero Bisio ha entregado en la consolidación de la sede Litoral Norte desde su rol de director.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el país del show todo es válido

edEn las primeras horas del pasado lunes Buenos Aires amaneció con una “noticia bomba” que ocupó casi todos los portales del país.

Una gran explosión había destruido dos casas en la zona de Esteban Echeverría, matando a una mujer y dejando además a nueves personas heridas.

De inmediato comenzaron las especulaciones, hubo gente que “vio” caer algo del espacio, aunque no se pusieron de acuerdo. Para algunos era de color Amarillo, para otros rojo y para otros azul.

Hubo fotos truchas, en especial una que aportó un joven, que se supone perteneciente al cometa Halley.

La posibilidad de que se tratara de basura espacial, dado que el fin de semana último habían caído los restos de un satélite, del tamaño de un ómnibus, en el océano Pacífico, también fue comentada.

Policías de la bonaerense, vestidos como astronautas chequeaban ayer la posible existencia de radioactividad en el lugar donde “habría caído el meteorito”

Lo cierto es que ayer, tan rápido como había ganado los primeros planos de los noticieros, la noticia desapareció, al punto que para encontrar algo con respecto a este tema, había que leer hasta la última línea de los diarios o revisar a fondo los diarios digitales.

Es que la hipótesis que se maneja con mayor fuerza era de que se trataba de un horno pizzero a gas, que por causas que se investigan habría provocado la explosión.

Es que en un país donde el espectáculo es permanente e incluso supera a la realidad, existe un público “preparado” para las noticias fantásticas, proclive a estas “noticias” sensacionalistas y poco partidarias de buscar elementos que puedan dar verosimilitud a  lo que se difunde.

El riesgo de caer en estos apresuramientos a la hora de informar es muy alto. Cuando los grandes medios compiten por las “primicias”, corren el riesgo de cometer acciones bochornosas, como la del el noticiero matinal de Canal 9 imprimió el sello de “Exclusivo” sobre la foto del Cometa Halley de Monte Grande, cuyo autor seguía demorado por presunto “falso testimonio”.

Lo triste de todo esto es que no estamos lejos de esta realidad. La tecnología nos permite hoy revisar continuamente los grandes medios a través de Internet y éstos influyen decididamente a determinado nivel de población.

Al mismo tiempo hemos perdido o vemos estancada la capacidad analítica ante las noticias de los medios y por lo tanto también podemos ver con visos de veracidad estas “noticias”, apresuradas y faltas de rigor periodístico.

Debería de servirnos de lección.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hay que dar el ejemplo desde los que controlan

Una lectora del diario llamó ayer profundamente molesta por la medida del cambio de hora legal previsto para el venidero domingo. La trabajadora indicó que se pretenda imponer un “hábito” a todas luces perjudicial.

 

Uno tiene que acostarse más tarde de lo normal y levantarse más temprano. Trabajar en la tarde se torna insoportable, y se ahorra muy poco. Está muy mal esta decisión, finalizó indicándonos Nancy.

 

La semana pasada algunos usuarios de la salud, tanto del sector público como privado, han manifestado una buena opinión sobre la atención que han recibido. En uno de los casos la usuaria concurrió al Hospital, pensando en la cola que iba a existir, pero solo encontró a tres personas delante de ella. Y de yapa le dieron número para el doctor con una mínima demora.

 

Salió contenta también porque coordinó una placa para esta semana, en horas de la tarde. Esa alegría se tornó en duda y en rabia luego cuando se enteró que hoy 28 (día marcado para la placa) comenzaba un paro de trabajadores que le impedía seguir con la racha.

 

Hay que dar el ejemplo desde los que controlan. El viernes pasado dos inspectores municipales de tránsito en su moto de trabajo parecía que corrían a alguien. Transitaban “expresos” por calle 25 de Agosto tipo rumbo al hospital, y no aminoraron la marcha en ninguna de las intersecciones. Más de un peatón, algunos acompañados por niños pequeños en cochecitos, miraron atónitos la actitud.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

NIÑO EN CTI AL GOLPEARSE CONTRA UN ÓMNIBUS

Un niño de 5 años de edad, se encuentra en estado grave e internado en el CTI del Hospital, luego de accidentarse contra un ómnibus que transportaba a trabajadores de un establecimiento citrícola en las inmediaciones del barrio Barbieri II. El pequeño impactó contra el coche cuando quiso saltar una canaleta. El golpe le ocasionó diversas lesiones. Fue internado de urgencia en horas de la noche de ayer.

Anoche en el Barbieri II

Niño de 5 años se accidentó contra un ómnibus y resultó con graves heridas, está internado en CTI

Un niño de 5 años de edad sufrió graves lesiones y se encuentra internado en el CTI del Hospital, tras ser chocado por un ómnibus de línea contratado para el transporte de trabajadores de establecimientos citrícolas.

El hecho se registró en la noche de ayer martes, sobre las 20 horas, cuando el pesado rodado trasladaba a los trabajadores que viven en las inmediaciones del asentamiento Barbieri II y de las zonas adyacentes luego de la jornada de trabajo.

Según la información extraoficial que pudo recabar EL PUEBLO, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Magallanes y Oficial 2º, cuando un niño de 5 años de edad que había salido de su casa, en el momento que regresaba a la misma, quiso saltar una canaleta existente entre la vereda y la calle, y al hacerlo impactó contra la parte trasera del ómnibus de una empresa local, que en ese preciso instante pasaba por el lugar, golpeando su cabeza y su cuerpo contra éste, cayendo hacia la calle.

Hubo momentos de tensión que concitaron la atención de todos los vecinos del lugar, cuando el pequeño permanecía caído en el suelo y expresaba el dolor que sentía por el golpe recibido.

Minutos más tarde, una unidad de emergencia móvil arribó a la zona, atendiendo al pequeño y trasladándolo de inmediato hacia el Hospital local. Más tarde, certificaron que el pequeño tenía politraumatismo grave y que por tal motivo debía ser internado en el CTI del Hospital local.

Mientras tanto el chofer del ómnibus y las personas que se encontraban en él permanecieron en el lugar ya que sobre las diez de la noche, arribó la jueza penal de turno, acompañada de un representante de la fiscalía y de autoridades de la policía. Al cierre de nuestra edición el pequeño, que es hijo de residentes de esa zona, era atendido en terapia intensiva por presentar graves lesiones.

1-2

Momentos de tensión se vivieron cuando ocurrió el accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Paro de funcionarios públicos busca hacer sentir sus reclamos

Enseñanza, Bancos y Judiciales no se adhieren

Varias oficinas cerradas. Concentración a las 10 hs en el Hospital

Trabajadores del sector público paran hoy en reclamo del cumplimiento de ley de negociación colectiva    

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ha resuelto para el día de hoy un paro general de 24 horas. La plataforma de reivindicaciones aspira a:

“El cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva

“El crecimiento salarial y el salario vacacional

“La regularización de los contratos precarios

“El respeto a la carrera administrativa

“Una reforma del estado al servicio del pueblo

“El respeto de los Derechos Humanos

“Un sistema nacional de salud estatal y publico

“Estatuto del funcionario publico

Consultado Gonzalo Acuña integrante de la Mesa Representativa de COFE en Salto expresó que varios servicios en la ciudad y en el departamento no serán cumplidos mañana. La medida es no concurrir a los lugares de trabajo, y en algunos casos solamente establecer guardias gremiales. A nivel local habrá concentración en el Hospital Regional Salto a las 10 horas que será acompañado de una parte oratoria.

INAU

En ese sentido respecto del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) en Salto el Centro Diurno no abrirá sus puertas, las oficinas por calle Vilardebó contarán con los mínimos servicios y en los hogares de 24 horas (Hogar Femenino y de Varones) se establecerán guardias gremiales.

MINISTERIO DE GANADERÍA Y ADUANA

Acuña expresó que los trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tampoco trabajarán. En especial no se cumplirán tareas por parte del personal de Sanidad Animal apostado en el Paso de Frontera de Salto Grande.

En el caso de la Aduana habrán guardias gremiales, motivo por el cual es probable que se enlentezca el normal pasaje por el puente internacional de  Salto Grande.

CORTE ELECTORAL, VIALIDAD Y MTOP

La Corte Electoral también se pliega a la medida, como también lo hacen los trabajadores de Vialidad y los obreros de la División Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO

En el caso de los trabajadores de la Dirección General de Registro a nivel local se pliegan a la medida. Por lo tanto no funcionará la oficina ubicada en calle Soca 52 y por lo tanto no habrá atención al público. El dirigente sindical y funcionario Darío Carballo informó a EL PUEBLO que ayer a la tarde se decidió la adhesión a la medida, pero en estos casos lo que se estila es que concurra igual el director de la Oficina porque hay documentos que tienen vencimiento para inscribir y eso hay que cuidarlo.

BANCOS, MUNICIPALES Y JUDICIALES NO PARAN

Los trabajadores bancarios no paran las actividades, como tampoco lo hacen los municipales y los funcionarios del Poder Judicial.

SE ESPERA ALTO IMPACTO A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional al decir de Gonzalo Acuña se espera un alto impacto de la medida. Expresó que el personal de todos los ministerios acompaña la medida, destacando algunos casos como el de los funcionarios de la Contaduría General de la Nación, de Televisión Nacional, entre otros.

En Salud Pública paro por tiempo indeterminado

La Federación de Funcionarios de Salud Pública en resolución del Plenario Nacional del pasado 15 de setiembre, luego de que la Cámara de Representantes no considerara la propuesta de los trabajadores y que no se haya constatado ningún avance en sus planteos, resolvió “iniciar un paro por tiempo indeterminado y declarar la huelga general con ocupación de Centros”.

El paro que se inicia en el día de hoy solo no afectará a los servicios de Emergencia, de internación, pacientes oncológicos y alimentación.

El cronograma de ocupación de los centros asistenciales, como medida de la huelga general, se resolverá el día 12 de octubre.

CONTAR CON PERSONAL PARA NECESIDADES ASISTENCIALES

Las reivindicaciones concretas de los trabajadores de la Salud Pública estriban en poder contar con recursos humanos para cubrir las necesidades asistenciales actuales y las proyectadas. Otro aspecto es la propuesta de regularizar la dependencia de los trabajadores tercerizados, la defensa de la participación de los trabajadores y usuarios en A.S.S.E. y en el proceso de de implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Docente de periodismo afirmó que Estado debe preocuparse que exista pluralidad de medios

Dr. Martín Prats expuso sobre la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

En el marco del Curso de periodismo informativo que se desarrolla en la Universidad

Profesor de periodismo expresa que el Estado debe preocuparse por la pluralidad y diversidad de medios

El pasado  sábado 24 de setiembre en la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte prosiguió el Curso de Periodismo Informativo organizado por la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, que cuenta con más de una veintena de trabajadores y directores de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos del departamento.

La actividad de la mañana se centró en el marco jurídico normativo de la Libertad de Expresión e Información y estuvo a cargo del profesor Martín Prats, y en la tarde fue el profesor Ruben Acevedo quien se encargó de la temática referida al periodismo informativo en radio.

FUNDAMENTO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

El abogado Martín Prats inició su alocución manifestando que la libertad de expresión surge como reclamo y límite al poder del Estado (en el siglo XVIII), y en esos tiempo tenía poca significación para toda la sociedad. En el siglo XIX ya presentó otro cariz, más cuestionador del orden social establecido, a partir del movimiento obrero fundamentalmente. Pero fue en el siglo XX cuando la radiodifusión y el desarrollo de los medios de comunicación social permitieron establecer que la libertad de expresión es un fundamento mismo de la construcción de las sociedades democráticas. Pasó de ser un derecho individual a un derecho social.

RESPETAR, PROTEGER, PROMOVER Y GARANTIZAR

Para Prats los Estados están obligados a respetar, proteger, promover y garantizar el derecho humano de la libertad de expresión e información. En ese sentido los gobiernos no tienen que censurar ni prohibir, sino que deben velar por el goce y el ejercicio de ese derecho. Además deben preocuparse porque todos puedan ejercerlo a través de políticas públicas que establezcan instituciones, acciones y leyes que hagan exigibles estas libertades.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En el segundo tramo de la charla que contó con el intercambio y las preguntas de los 25 participantes presentes en la oportunidad, el docente manifestó que uno de los documentos fundamentales es la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Basándose en dicha declaración Prats enumeró y se explayó sobre 13 principios.

El primero de ellos refiere a la interdependencia entre libertad de expresión y democracia que favorece la circulación libre de ideas, que no es solo opinar. Por otro lado se estipula la libertad de información sin discriminación, que incluye las dimensiones de buscar, recibir y difundir información.  Respecto del derecho a la protección a la información personal, la declaración establece el riesgo sobre la utilización y el control de los datos personales, que en nuestro país cuentan con la ley 18331.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Capítulo aparte ocupa el derecho de acceso a la información pública en poder de un organismo público, que es propiedad de todos y que en nuestro país está legislado por la ley 18381. La prohibición de la censura previa y de presiones directas o indirectas, ocupa un lugar destacado para enfrentar la crítica de los gobernantes fundamentalmente. Por otro lado se encuentra el derecho a utilizar cualquier medio y forma para las comunicaciones y la prohibición de la colegiación obligatoria y códigos de ética impuestos por el Estado. También está la prohibición de cuestionamientos previos, como el de veracidad, oportunidad e imparcialidad.

RESERVA Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Otro elenco de principios radica en el derecho a la reserva de la fuente de información (secreto profesional) y a la protección a los periodistas, aspectos que son sagrados para el periodismo libre. La información de interés público no debe estar limitada por leyes de privacidad y la real malicia es la única causal de responsabilidad. En esta línea también está la prohibición de leyes de desacato.

PLURALIDAD Y DIVERSIDAD DE MEDIOS

Finalmente es primordial la pluralidad y diversidad  de medios y la igualdad de acceso como la protección a la independencia política de los mismos. En este tema el Estado debe preocuparse porque existan muchos medios y múltiples opciones, visiones y ofertas, para así satisfacer los distintos intereses. El profesor indicó que el Estado no puede regular los contenidos, pero lo que puede hacer es favorecer para que pueda existir otro tipo de programación, alentando alternativas sin restringir.

En el tema de la independencia política de los medios es necesaria regular la publicidad oficial, estableciendo criterios comunes, entre otros aspectos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El presidente Mujica confirmó acuerdo para destrabar el ingreso de automóviles a Brasil

pEl mandatario señaló que “tenía la seguridad” de que eso iba a pasar, aunque no sabe cuánto demorará en firmarse. El presidente José Mujica confirmó que se llegó a un acuerdo para destrabar el ingreso de automóviles uruguayos a Brasil.

“El problema son dificultades jurídicas en cuanto a los días que puede demorar, pero no en cuanto a la decisión que tiene tomada que es de levantar la presencia de ese impuesto para las importaciones de automóviles del Uruguay”, comentó el mandatario. A su salida de la Embajada de China, ayer martes por la tarde, Mujica explicó que debido al sistema que tiene Brasil pueden existir esas “dificultades jurídicas”, con respecto a los días que puede llevar.

El presidente respondió afirmativamente cuando se le preguntó si había un compromiso de Brasil para que puedan ingresar los autos fabricados en Uruguay.  “Desde el momento que yo fui a la fábrica (Effa) a decirle a los trabajadores, tenía la seguridad de que eso iba a pasar. Lo que no puedo decir es si demora un día o una semana, por aspectos jurídicos”, comentó.  También confirmó que seguirá operativa la planta de Effa, empresa que envió a 400 funcionarios al seguro de paro luego de que Brasil decretara las trabas. Al ser consultado por si el acuerdo era solo para automóviles, el presidente señaló que “se están discutiendo otras cosas”.

Agregó que en la tarde de ayer martes se estaba llevando a cabo una reunión entre la delegación uruguaya encabezada por el subsecretario de Economía, Luis Porto, que fue el que negoció en Brasil. Mujica destacó que el “rubro automóvil estaba afuera de los acuerdos del Mercosur, al igual que el azúcar”.

Con respecto a la crisis europea y sus posibles efectos en la región, el presidente señaló que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no harán “misas o rogativas al Señor”.

“Tratamos de movernos con la mayor inteligencia posible. Espero que aunque lleguen síntomas de la crisis el nivel de nuestro tipo de exportaciones y nuestra dependencia con el mercado exterior, por las características que se habían tomado en los últimos años, nos ayudan en gran medida”, señaló.

(elobservador.com.uy)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Una pelea entre varios reclusos del Compen dejó como saldo a varios heridos, uno de gravedad

Ayer martes por la mañana varios presos del complejo penitenciario de Santiago Vázquez, Compen, protagonizaron un enfrentamiento que fue rápidamente controlado por las autoridades, dijo al diario capitalino El Observador, Álvaro Garcé, comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario.

Para las autoridades, los incidentes en el ex Comcar, son solamente un hecho aislado. A primera hora de ayer martes, cuando se realizaba la apertura de las celdas en el módulo 5 del Comcar, varios reclusos protagonizaron un enfrentamiento que culminó con varios heridos, uno de ellos con heridas de gravedad.

Según indicó al diario El Observador, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, el incidente “fue muy rápido” y en el mismo  participaron varios reclusos que portaban distintos cortes carcelarios de fabricación casera.

Uno de los presos debió ser trasladado a una unidad de urgencia ya que presentaba una herida de importancia a la altura del cuello, mientras que los demás fueron atendidos en la policlínica que tiene ASSE en el centro de reclusión.

Se estima que se realizarán traslados a otras cárceles en la presente jornada del miércoles para evitar que haya más enfrentamientos.

Garcé indicó que días pasados se habían registrado “inconvenientes” en este módulo, pero que “nada hacía suponer” que se concretaría una pelea de estas características.

(elobservador.com.uy)

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mañana comienza en el Mercado 18 de Julio la 36ª Exposición Anual de Primavera del Salto Garden Club

Bajo el nombre de “Reunidos al Salto Volad”, permanece abierta hasta el sábado   

María Angélica Silva, Presidenta del “Garden Club Salto” y representante del grupo “Azahares”, junto a Ana Azambuja, quien representa al grupo “Mburucuyá” anunciaron que la 36ª. Exposición Anual de Primavera 1976 – 2011 dará comienzo el próximo jueves en las instalaciones del Mercado 18 de Julio en pleno centro de la ciudad.

 5 

El Mercado se viene acondicionando para la exposición.

 “REUNIDOS AL SALTO VOLAD”

Bajo el nombre de “Reunidos al Salto Volad”, se desarrollará esta nueva instancia, celebrando el Bicentenario, tomando la primera expresión del Himno a Salto, “resaltando la génesis como nación y festejando los 200 años del proceso fundacional”. La exposición consta de dos partes: una de horticultura (las socias exponen sus plantas) y la otra de diseño. Cada clase tiene un ítem especial. Por ejemplo “Verás crecer frondoso el árbol de libertad”, diseño que se proyecta desde el piso. Dentro de sus principales objetivos, la exposición busca educar a los socios de los clubes y al público en general, estimular el interés por la Horticultura y el Diseño Floral y facilitar oportunidades para la expresión creativa.

LOS TÍTULOS

Los títulos de los diseños definen varias publicaciones de época. La fuente de los títulos es el Parnaso Oriental, Marcha Oriental de Bartolomé Hidalgo de 1811 y “El viaje de Montevideo a Paysandú, de Dámaso Antonio Larrañaga. Otros títulos provienen del libro “El Cancionero del Mate”, recogido y ordenado por Luzán del Campo.

HORTICULTURA

Se exponen plantas en recipientes, que son cultivadas por el expositor durante seis meses o más. De especiímenes se cortan flores, ramas con flor y frutos; también canastas con diez y veinte tallos.

DISEÑO

Es un arreglo que se hace con material vegetal, ya sea seco o natural vegetal fresco. Dentro de los principios del diseño, se propone el arte llevado al material vegetal. Sigue los mismos principios que cualquier escultura o cuadro.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dentro del Salto Garden Club también funciona un grupo de niños de 6 a 9 años que son guiados durante todo el año por miembros de la organización.

A su vez un grupo “Junior” de adolescentes que cultivan sus plantas, las exponen y tienen títulos de diseño, con los cuales se inspiran. Se organizarán visitas guiadas a la exposición, donde una de las socias del club, irá explicando cada sector. Actualmente, sumando los dos clubes, son alrededor de setenta socias, donde exponen todas.

PREMIOS

Salto Garden Club está afiliado al Garden Internacional, que promueve un reglamento, al cual se deben adecuar, incluso las plantas y los diseños son juzgados por un grupo de juezas internacionales. Los premios que se entregarán son:

“Premio Excelencia en Horticultura: Es el premio más alto de la división y se otorga a la mejor exhibición de horticultura, que acredite 95 puntos o más.

“Premio Arbóreo: son dos y se otorgan a las mejores exhibiciones de árboles y arbustos que acrediten 95 puntos o más.

“Premio al Mérito: son cinco premios (uno por sección) y se otorgan a las exhibiciones de cada sección que acrediten 95 puntos o más.

“Premio Elección del Cultivador: son tres 3 premios (uno por sección) y se otorgan a las mejores exhibiciones en Plantas en Recipiente y Plantaciones Combinadas que acrediten 95 puntos o más.

“Premio Colecciones: son dos premios (uno por sección) y se otorga a la mejor exhibición en colecciones o displays, que acrediten 95 puntos o más.

“Mejor Ejemplar Flora Indígena y Premio Adicional Barrepremios: se otorgará al expositor que haya acumulado más cintas azules en la división Horticultura.

CONDICIONES GENERALES

Respecto de las condiciones generales de la exposición se establece que  todas las flores, frutas o verduras o material vegetal en general que se presentan en la exposición, deben estar limpios y libres de enfermedades y plagas. La Comisión de Clasificación tiene derecho a rechazar cualquier muestra que no cumpla este requisito. Se comenzará a juzgar el próximo jueves 29 de septiembre, después de las 11 horas.

Respecto del denominado “Displays” el mismo consiste en un mínimo de cinco ejemplares de calidad superior, con características similares exhibidos juntos en una forma artística, pero cada uno en un recipiente por separado. Al ser juzgados, se les dará la misma importancia al efecto artístico que a la perfección de cultivo, aunque el puntaje otorgado al material vegetal, debe predominar.

HORARIOS

El jueves 29 el horario es de 18 a 21:30 horas. El viernes 30 de 10 a 12. 30 hs y de 16 a 21.30 hs. Finalmente el sábado 1º de octubre la exposición permanecerá abierta de 10 a 12.30 hs y de 16.00 a 21.30 hs. El jueves por la tarde, a partir de las 18.00 se servirá un té, también el viernes a partir de las 17.00 horas. El valor de la entrada es de 30 pesos.

JURADOS

Más de veinte jueces vendrán desde Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y otras desde las ciudades de Punta del Este (Maldonado) y Montevideo. Cada sector obtendrá su premio y todos competirán por el Premio Mayor, ya sea en Horticultura como en Diseño.

GARDEN CLUB URUGUAY –

El Garden es una Asociación civil sin fines de lucro, y dentro de sus objetivos, están los de promover el conocimiento, el interés en el cultivo de las plantas y jardinería en general, la protección fitosanitaria y del medio ambiente,  las técnicas apropiadas para realizar arreglos decorativos con flores y plantas y la difusión de estos temas a través de charlas, seminarios, exposiciones, etc.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organización educativa “Juventud para el Entendimiento” Invita a que salteños se sumen al intercambio estudiantil

Actualmente en Salto hay jóvenes de Europa y Estados Unidos

YFU,   Youth For Understanding (“Juventud para el Entendimiento”),   como ya es habitual todos los años, realiza una gira por todos los departamentos del Uruguay y recientemente ha llegado a Salto a fin de incentivar a los jóvenes salteños “a conocer el mundo, aprender un idioma y conocerse uno mismo fuera de su ámbito de origen”.

Luciano Rosconi, uno de los representantes de la organización aseveró que “es la oportunidad para aprender a independizarnos, a vincularnos con otras culturas y respetar otro tipo de ideas, políticas y religiones”. 

 6

Jóvenes estudiantes que forman parte del intercambio.

DESDE 1960 HAN PARTICIPADO MÁS DE 4 MIL URUGUAYOS

Se trata entonces de motivar a los jóvenes a que se sumen al intercambio en el exterior, así como aquí se reciben muchos estudiantes. Actualmente son cuatro los jóvenes de diferentes naciones que residen en nuestro departamento, amparados por familias voluntarias; Laura (Alemania), Pietu (Finlandia), Floor (Holanda) y Simon (Estados Unidos). En los 55 años de existencia de YFU, nunca como ahora, la misión y los objetivos de la organización han estado tan vigentes.  Cada año, alrededor de 6000 estudiantes participan en programas de YFU y desde 1951 hasta hoy lo han hecho más de 200 mil jóvenes.

Desde 1960, más de 4 mil estudiantes uruguayos han participado en programas de intercambio de YFU Uruguay a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Australia y Nueva Zelanda. Y desde el exterior más de tres mil han participado del programa en nuestro país.

La participación activa de la red mundial de voluntarios, el compromiso de las familias anfitrionas y el esfuerzo de los equipos profesionales es un elemento esencial de nuestro éxito y de impacto en nuestros programas. Voluntarios, ex-becarios y coordinadores comparten vocación y responsabilidad por el liderazgo, la investigación, el desarrollo y la oferta de programas, asegurando calidad.  A través de estructuras formales internacionales e interrelaciones informales, generamos habilidades interculturales, entendimiento internacional y respeto mutuo.

ROSCONI: “VOLVERÍA A VIVIR LA MISMA EXPERIENCIA MIL VECES SI FUERA POSIBLE”

Luciano Rosconi – actual voluntario – fue uno de los jóvenes salteños que en el 2007 vivió la experiencia de intercambio estudiantil, viajando a los Estados Unidos a la ciudad de Minessota.

“Personalmente viví una experiencia inolvidable, que volvería a repetir si fuera posible” – confió.

La relación con la familia voluntaria continuó a través del tiempo y el pasado diciembre fue a visitarlos, después de más de cuatro años.

No muchos jóvenes salteños se animan a emprender este camino y la idea es que puedan abrirse a nuevas culturas y lugares diferentes.

Uno de los objetivos principales es hacer que el estudiante se sienta cómodo en todas partes, sea en el país que esté.

Tal es el caso de María Inés (Chile) que mediante el programa se fue a Estonia y hoy se encuentra en Uruguay, filmando junto a su novio Darío un documental sobre YFU en Uruguay.

“Tomé el programa de YFU para ir a Estonia como pasantía y viví en aquel país durante tres meses.

Fue una experiencia totalmente diferente…elegí ese país pues no sabía nada de su cultura y deseaba conocer.

Me sirvió mucho para mejorar el idioma inglés y tampoco tuve temor de enfrentarme a una nueva lengua.

Así que también le aconsejo a todos los jóvenes que tomen la oportunidad de viajar… el mundo se nos abre y comenzamos a crear conexiones increíbles”.

Los jóvenes interesados en contactarse, pueden comunicarse en Salto con Rosario Machado – 47325141.

Los intercambios van desde los 15 a los 18 años (programas liceales).

Para mayores de 18 – voluntariados y estudios universitarios en los Estados Unidos. Más información se puede encontrar en el sitio web www.yfu.org.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Dutra: la gente está muy entusiasmada para hacerse de reproductores en la zafra de toros

Se juntó mucho ganado para este remate, -manifestó Daniel Dutra acerca del próximo remate de Pantalla Uruguay-. Tenemos una muy buena oferta: 11.000 vacunos y 2.000 lanares. Principalmente en el norte del país hay lotes  reconocidos de calidad de rodeos sola marca. Así que la oferta se saca por la calidad de los lotes, que inclusive lo destacaron Roberto Irigorry, por Estudio 3.000, que certifica los ganados, y los comentarios en la conferencia de prensa eran acerca de la buena calidad de los ganados que se ofrecían en este remate del jueves y viernes.

El jueves vamos a vender primero terneros, hacemos la escalera de novillos, cortamos con los novillos de más de tres años y, al otro día, el viernes, también a las 11 arrancamos con 2.000 lanares de distintas categorías, y después las vacas de invernar, que generalmente se ven el primer día. En esta oportunidad arrancamos el segundo día, después de los lanares, con las vacas de invernar, después hacemos terneras, vaquillonas sin servicio, los vientres preñados entorados, ganado de cría y 5 toros. Ese va a ser el orden de venta de este remate de Pantalla Uruguay correspondiente al mes de setiembre.

Es una linda oferta. Estamos mirando en Google a ver cómo viene el tiempo: dan un registro de agua que parece interesante, principalmente para el jueves y viernes. Así que creo que en el norte, en general, me parece que ha llovido bastante mejor. He estado el fin de semana por la zona de Salto y los campos y sé que para Artigas ha llovido aún mejor. En el sur hay algunas zonas donde está faltando un poco de agua, pero si viene esta agua se hará una buena primavera.

- Hay coincidencia total de los meteorólogos de que va a llover y serán lluvias superiores a los 30 mm. de acuerdo a lo que hemos visto.

– Sería bárbaro para arrancar la primavera con todo, porque me da la sensación de que el productor, el criador, están con el ánimo de hacer un entore masivo, de entorar lo máximo posible. O sea que serían importantes estas lluvias para que el ánimo fuese positivo y que la gente empiece la zafra de los toros con muchas ganas.

- Eso es importante. ¿Cómo está el mercado?

– Los precios del gordo son los normales sobre el promedio. Podemos hablar de 3,60 el novillo y 3,50 la vaca. Algunos frigoríficos están pretendiendo bajar en algo esa cotización. No sé si lo lograrán o si consiguen ganado a menos plata que esto. Esos son los valores del mercado en el momento actual. Por otro lado, vemos mercados de reposición más alegres, con categorías más demandadas que otras pero veo con más fluidez el mercado de reposición, como si hubiese dos mercados separados: lo que es hacienda gorda y lo que es reposición. Me da la impresión de que, si sigue un tiempo normal, que llueva lo que estamos esperando, y quizás con las lluvias se consiga que se tonifiquen en algo los gordos.

- Lo importante es esa oferta de ganado para el campo que apareció, que se nota claramente en la pantalla que hace mucho tiempo no se tenía esta cantidad, y que por delante también todos los indicadores dicen que seguramente noviembre y diciembre, la industria se va a empezar a mover de acuerdo a los compromisos que tiene en el exterior.

– Da la impresión de que, en la medida que la industria vea que hay más oferta –que en este momento no hay-, en la medida que salga la industria a aumentar su faena semanal, me parece lógico que se tonificasen los valores. Creo que Uruguay sigue excelentemente posicionado sanitariamente prácticamente en todo el mundo. Está bien ubicado con todas las garantías para poder colocar carne prácticamente en todos lados. Por otro lado, el problema sanitario  de Paraguay favorece a Uruguay, es indudable. Uruguay sale favorecido porque ha hecho muy bien las cosas sanitariamente y el status es reconocido a nivel mundial. Por lo tanto, creo que tenemos todo a favor para pensar en tener un mercado normal, con los altibajos lógicos de cualquier mercado, pero siempre con la tranquilidad de que tenemos abiertas las puertas en el mundo para nuestras carnes.

- Si fuera en Maroñas, te iban a decir el fin de semana: “¡Largaron!”. ¿Qué expectativas dejó el Prado de que puede ser una buena zafra?

– Creo que el Prado no se distingue por volumen de ventas. Hubo mucha demanda de razas vacunas, carniceras, se vendieron muchos toros, principalmente las razas mayoritarias como en Angus y el Hereford. Lo estamos viendo en el escritorio, llamando a la gente para los distintos remates, vemos que vamos a tener una buena concurrencia. Arrancamos el sábado con el remate correspondiente a la prueba número 35, en Kiyú. Son 54 toros que están excelentes, van a  llegar pisando casi los 800 kilos promedio. Es una torada que se vende con 90 días de plazo, con flete gratis. Los toros van a estar encerrados en la mañana en la central de pruebas de Kiyú, ruta 1 Km. 61. Este es el remate de largada. Al día siguiente tenemos otro clásico que es los novilleros. Es una torada que se vende en 12 cuotas en el ruedo central del Prado. Esta torada también estará pronta en la mañana. Después del almuerzo, más o menos a las dos de la tarde arrancaremos el remate de los novilleros, con 12 cuotas o 6 meses y también con flete gratis, con las cabañas de siempre, las de los últimos años: Cara Blanca y La Colorada, de Morise, Santa Inés, de Pereira Iraola, y Las Anitas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

María Pía Aranda Antúnez cumple hoy 4 años

s

Publicado en - SocialesComentarios (1)

El cumpleaños de María Miguelina

Días pasados los esposos Miguel Motta y Karina Santero celebraron el cumpleaños de su hija María Miguelina con una hermosa y divertida fiesta celebrada en Fantástico, local de fiestas infantiles.

El salón principal fue decorado con muchos globos lilas y plateados, se sumaban carteles augurando un feliz cumpleaños y dando la bienvenida, también figuras del personaje Victorius, dos largas mesas fueron dispuestas para los niños que degustaron ricos bocados y refrescos, sobre la mesa principal estaba la torta de cumpleaños decorada muy colorida con el personaje y guarda de flores multicolores, acompañaban sobre esta mesa soportes con diferentes golosinas, entre ellas brochet de gomitas.

Le acompañaron en su tarde de festejo, los compañeros de clase del colegio Sagrada Familia, las de baile clásico de la Academia Danza Uruguay Arte, primos y amigos.

Este grupo bullicioso disfrutó de los entretenimientos allí existentes y de dos animadoras que los acompañaron en todo momento, también en el patio había varias camas elásticas y juegos inflables.

Entre los niños recordamos a los compañeros de clase: Josefina María Rattín Arieta, Julieta Rocío Sequeiro Lombardo, Darena Tiziana Stábile Reina, María Belén De Oliveira Ferreira, Lucía Bisio Irazusta, Martina Pamparato Forti, Sol Casañas Marazzano, María Pía Morales Borghi, Tatiana Álvarez Machiavello, Guadalupe Santoro Meloni, María Milagros Piastri Rangoni, Martina Galliazzi Pereira, Matilde Minutti Bozzo, Catalina Vivas Manera, Nicolás Bisio Cabrera, Alejandro Varela Falcioni, Nicolás Jofré Gambetta, Anthony Branca Caprile, Fausto Beneditto Cayetano, Francisco Texeira Núñez Tuduri, David Martínez Vicente, Tomás Fernández Télis, Bautista Collazzo Rocha, Bruno Rivas Oberti, Alfonso Iriarte Hourcade, Joaquín Castañas Galliazzi, Jacinto García Jaso.

Al finalizar la reunión los niños se retiraron a sus respectivos domicilios con bolsitas cargadas de golosinas y sorpresitas, globos y conos con copos de maíz.

Por su parte la niña recibió muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Teodoro de Lima (Toto). Falleció el 26 de setiembre de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1430. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

José Heredulfo Curbelo Esteva (Runcho). Falleció el 27 de setiembre de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Piedras 396. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 17 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Emma Nelly Goncálvez Nan. Falleció el 27 de setiembre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Charrúa 570. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Teodoro Augusto Gorcés Ganicoche. Falleció el 27 de setiembre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 347. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Carlos Walter Rubio da Costa Leites (Poliya). Falleció el 27 de setiembre de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Artigas 1068. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Olga Bentancour Rodríguez. Falleció el 27 de setiembre de 2011. Edad: 57 años. Casa de duelo: Termas del Daymán. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 12. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Peñarol también festejó en Salto sus 120 años

Una multitud se aglomeró en la Plaza Artigas en la medianoche para celebrar los 120 años de Peñarol de Montevideo.

Hoy los aurinegros están de festejo

Celebran los 120 años con los ídolos, hinchas y gran show

Hoy los  aurinegros desbordan de alegría en los 120 años del club y hoy miércoles 28 de setiembre  celebran con gran espectáculo en el Estadio Centenario. Los ídolos, hinchas en la cancha, fuegos artificiales, láser en una noche imperdible con San Lorenzo como invitado.

  9

Bengoechea, Nando y Enzo. 

 9-2

Pablo Bengoechea.

9-3 

Alcides Edgardo Ghiggia. 

9-4 

Ruben Paz.

UN GRAN ESPECTÁCULO

El momento cumbre del festejo de Peñarol en su 120 aniversario ofrecerá un gran espectáculo desde las 19:30 horas en el Estadio Centenario. Los hinchas compartirán con los ídolos de todos los tiempos en un auténtico paseo por la historia. El túnel del tiempo con las diferentes generaciones representadas. El gran show con rayo láser y fuegos artificiales presentará como invitado a San Lorenzo. El partido es la «frutilla» en la «torta» de la celebración.

LOS ÍDOLOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Alcides Edgardo Ghiggia -artífice del Maracanzo de 1950 y protagonista de la máquina de 1949 en el carbonero- y Fernando Morena, goleador histórico, serán homenajeados en la cancha en la unión de dos tramos en la vida del club.

Los emblemáticos capitanes también saldrán a escena. Néstor Goncalvez, Walter Olivera, Eduardo Pereira y Pablo Bengoechea.

Tres «manyas» cargados de pasión se encargarán de la conducción. El periodista Fernando Vilar (Telenoche), el genio de Ariel «Pinocho» Sosa y Luis Alberto Carballo -también exponente carnavalero y actualmente con emprendimiento televisivo en Montecarlo- que llevarán el contacto directo con los artífices de tantas conquistas.

La gente de las «peñas» del país y el exterior, los Campeones de los dos Quinquenios (1958-62, 93-97), Copa Libertadores (1960, 61, 66, 82 y 87), Intercontinentales (1961, 66, 82). Cerca de 142 ex jugadores distinguidos.

El reconocimiento a la hinchada reflejará la distinción de la Confederación Sudamericana de Fútbol por la mayor convocatoria en la Copa Libertadores. Los autores de la canción murguera del «campeón del siglo» entonarán la letra y música que testimonió el logro histórico de la IFFHS (Federación de Historia y Estadística de Fútbol).

MORENA, PAZ, OTERO, BENGOECHEA Y PACHECO

Fernando Morena, Ruben Paz, Marcelo Otero «arribó de España- Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco revivirán el pasado en el verde césped.

EL GRAN SUEÑO DE SUS VIDAS, A LA CANCHA Y CON LA AURINEGRA

Esta mañana a las  10:30, los organizadores pasarán a buscar a los favorecidos en el sorteo del sueño anhelado por los aficionados. Cecilia Montenegro -privilegio para el club por la representación femenina en el equipo-, Rony Aloj y Richard De Los Santos junto a Sebastián Quintana (entrada general) concentrarán en Los Aromos y en los últimos diez minutos vestirán la aurinegra.

UN RIVAL DE LUJO

El azulgrana arribó con Juan Manuel Salgueiro y Emiliano Tellechea, los dos compatriotas ex Danubio y Wanderers. El plantel se compone con Pablo Migliore, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi, Giancarlo Carmona, Lucas Ceballos, Nereo Champagne, Lucas Chaparro, Jonathan Ferrari, Fernando Gutiérrez, Axel Juárez, Ezequiel Mastrolía, Gabriel Méndez, Juan Carlos Menseguez, Salvador Reynoso, Leonel Rinaldi, Bernardo Romeo, José San Román y Emiliano Tellechea.

TODA LA CARNE EN EL ASADOR

«Vivir esto es maravilloso y un auténtico privilegio» aseguró Gregorio Pérez. El técnico pondrá todo en la fiesta, a excepción de Valdez y Silva (en sanidad). Empezará con Fabián Carini, Emiliano Albín, Alejandro González, Emilio Mac Eachen, Darío Rodriguez, Edison Torres, Nicolás Freitas, el brasileño Pedro, Marcelo Zalayeta y Jorge Zambrana. Treinta y cinco minutos con variantes en el acontecimiento para el recuerdo.

EN TREN DE CUMPLEAÑOS

Los actos en el barrio Peñarol renovarán el viaje en Tren desde la Estación Central. El cronograma es el siguiente:

11:30: Estación Central: Recibimiento a autoridades e invitados.

11:50 Ingreso al Tren.

12:00 Partida del Tren: Locomotora «120», dos vagones reciclados con el máximo confort y totalmente adornado con banderas, cocardas y banners aurinegros.

12:25: Llegada a Estación Peñarol (Las tres escuelas: Nº 34, 166 y 365) estarán en la Estación esperando el tren y cantarán los niños el Himno Nacional, el de Peñarol y una canción alusiva al club.

12:35: Entrega de diplomas a las directoras.

12:45: Se desplazan caminando desde la estación hasta el lugar del Monumento «Arco» para su inauguración (una cuadra y media de distancia, diez minutos máximo). Estará cubierto con la bandera de Peñarol. Diversas autoridades esperarán al grupo del tren para todos juntos llevar adelante la ceremonia.

13:00: Inauguración: palabras de Juan Pedro Damiani (presidente) y el Ministro de Transporte, Enrique Pintado.

El periodista Fernando Vilar será el maestro de ceremonia.

13:20: Regreso a la Estación.

13:30: Partida del tren, ambientada con canciones y relatos de anécdotas de estrellas invitadas.

14:00: Llegada a la Estación Central

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

PUNTO CON ACENTO AMERICANO

FERRO CARRIL 86 – UNIVERSITARIO 69

Ferro Carril se quedó con el punto ayer ante Universitario en cifras de 86 a 69 en un juego que tuvo un quiebre en el segundo cuarto a favor del equipo local que contó con una gran labor del americano Eldrige en el goleo que sumó 28 puntos y de Borsani en el armado ofensivo.

El primer cuarto fue impreciso para los dos lados, Félix fue clave para los puntos del rojo, por el lado de Ferro se destacó lo producido por el americano bajo el aro rival. 

El segundo cuarto comenzó con más aciertos para Ferro, el ingreso de Testa le dio goles fáciles al equipo dirigido por Atilio Lima que terminó nueve puntos arriba en el marcador.

El tercer chico lo tuvo a Universitario descontando en el tanteador, en base a una gran tarea de Silveira incursionando en el aro rival con puntos importantes, también el argentino Cabrera aportó lo suyo para mantener cierta expectativa en el juego.

Pero en el cierre del cuarto otra vez apareció el equipo dueño de casa para sacar nueve puntos de ventaja.

Bien Castro en el partido, ganando en ambas tablas, no desentonó el juvenil Rodríguez en lo minutos que estuvo en cancha inclusive marcó desde fuera del perímetro.

En el cierre del partido Ferro Carril supo contener los embates visitantes que pasaron por el juego de Félix y alguna incursión de Silveira, al final el punto quedó en la zona Este.

JOSÉ LUIS TORIANI

 10

Federico Cabrera de Universitario toma un rebote ofensivo ante la marca del extranjero Rob Eldrige.

FICHA TÉCNICA

Cancha de Ferro Carril.

Árbitros: Gerardo Tagliani – Ángelo Volpi (Bien).

Público: 100 personas.

FERRO CARRIL (86): Fabio Castro 11, Rob Eldrige 28, Aurelio Borsani 15, Gastón De Los Santos 7, Carlos Cuello 2 (Inicial), Juan P. Testa 13, Gastón Ferreira 4, Horacio Rodríguez 7.

DT: Atilio Lima.

UNIVERSITARIO (69): Leonardo Félix 26, Federico Cabrera 15, Fabrizio Silveira 17, Mariano Techeira 2, Leonel Goslino 3 (Inicial), Carlos Díaz 6.

DT: Ricardo Corbella.

Por Cuartos: 1º) FC 11 – U 12 / 2º) FC 38 – U 29 / 3º) FC 63 – U 54 / Final: FC 86 – U 69.

Mejor jugador de la cancha: Rob Eldrige. 

Mejor jugador de Universitario: Leonardo Félix.

 

Salto Uruguay (68) – Atlético Juventus (62)

El albiceleste se quedó con la segunda rueda del Salteño

Victoria ajustada, trabajosa, pero merecida de Salto Uruguay ante el Atlético Juventud en cifras de 68 a 62, anoche en el gimnasio Juan J. Galbarini, en lo que fuera uno de los dos partidos que completaba la disputa de la quinta, y última fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño en categoría Mayores. Con esta victoria, el equipo decano se adjudicó la segunda rueda del torneo, y por ende se hizo acreedor al punto extra otorgado a cada uno de los equipos ganadores de fase.

Un primer cuarto donde la visita comenzó mejor, trabajando bien en defensa, neutralizando el circuito del rival en ofensiva, y dominando las tablas tanto en defensa como en ataque, Buen trabajo de Fernando Ferreira, que se desdoblaba en cancha, primero defendiendo al argentino Basualdo, y luego marcando diferencias en la zona pintada convirtiendo goles importantes, a ello se le sumó en este chico el trabajo de Renzo Giacometti, y el juvenil argentino Federico Pérez, para llevar a su equipo adelante en la pizarra, y terminar ganando este cuarto por diez puntos de diferencia, ante un rival que no encontraba su juego, y donde solo Sebastián González, y por momentos Iván Basualdo, intentaban, acercar al local en la pizarra.

El segundo cuarto, allí la cosa se empareja, Salto Uruguay ajusta en defensa, ya con Facundo Viettro en cancha, jugador importante, y aplicado en su rol de defensa, y toma de rebotes, pero sin dudas que estos segundos 10´ de juego, aparece Basualdo por el lado del local, para poner diez puntos en forma consecutiva, y acercar a su equipo en el electrónico. El primer tiempo finaliza con victoria visitante, pero ahora tan solo dos puntos arriba, 38 a 36.

El ejercer chico emocionante, empata el albiceleste y pasa por primera vez en el tanteador, con un dato importante, sin González, y Basualdo en cancha, pero ahora con Nicolás Viettro penetrando una y otra vez, un triple de Cadenasso, y Juventud que responde con triples de Pablo De los Santos, y Renzo Giacomettti, por momentos el partido se hace tanto, a tanto y el final de este cuarto marcaba que la pizarra estaba igualada en 49, dejando todas la incógnita planteada de cara a los últimos 10´ de juego, en un partido que a esa altura tenía promesa de alargue.

El último cuarto también electrizante, quizá no tan bien jugado, de hecho el partido en sí fue bastante discreto en lo basquetbolístico, con muchos errores conceptuales, y muchas pérdidas de balón por ambos lados.

En el cuarto de cierre, sin dudas que los Entrenadores moviendo las piezas, por el lado del local repartiendo el goleo, aparece Facundo Viettro nuevamente,   y ya con González y Basualdo en cancha, el equipo decano reparte el goleo, y por momentos comanda la pizarra ante un rival que no se entregaba, y buscaba su Entrenador por el lado de la rotación de hombres, y los pedidos de tiempo, poner a su equipo en partido nuevamente, y lo consigue promediando el cuarto, goles fundamentales de Federico Pérez, Ferreira, un triple de Giacometti, y el partido se empata nuevamente a falta de 2.50 para el cierre.

Pero a partir de allí fue más claro Salto Uruguay en ofensiva, Juventus pierde un par de bolas importantes, el propio Giacometti marra un triple que dejaba a su equipo a tan solo un punto, y en la recarga González que saca la falta, pone los libres, al igual que Basualdo, y el partido que a falta de 15 segundos ya se cerraba en favor del local.

No arrancó bien el albiceleste, que se fue afirmando con el correr de los minutos, ante un Atlético Juventus que no tuvo la tranquilidad suficiente a la hora de manejar la diferencia a su favor, y cometió errores básicos, a la hora de efectuar los lanzamientos, o romper una defensa albiceleste que a partir del segundo chico mejoró bastante, y partir de allí fue cimentando una victoria que  sí bien fue agónica, y trabajosa, no deja de ser merecida, a la hora de realizar un balance de los 40´ de juego.

DANIEL SILVEIRA

 10-2

La marca de Fernando Ferreira, del At. Juventus, ante la penetración de Sebastián Artegoytía de Salto Uruguay.

Detalles

Campeonato Salteño de Mayores.

Partido correspondiente a la 5ª, (y última) fecha de la segunda rueda.

Cancha: Gimnasio Dr. Juan J. Galbarini.

Público: 100 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Eduardo Fernández. (Bien)

SALTO URUGUAY (68): Nicolás Viettro 11, Sebastián González 15, Sebastián Artegoytia 8, Alejandro Cadenasso 4, Iván Basualdo 17. (Inicial), Facundo Viettro 11, Fernando Benítez 2. D. T: Julio López.

ATLÉTICO JUVENTUS (62): Pablo De los Santos 9, Alejandro Alzúa, Federico Pérez 13, Renzo Giacometti 14, Fernando Ferreira 18. (Inicial), Rodrigo Beraza 3, Carlos Borrea 3, Ricardo Alvez 2. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: S.U 16 – A.J 26, 2º CTO: S.U 36 – A.J 38, 3º CTO: S.U 49 – A.J 49, FINAL: S.U 68 – A.J 62.

El mejor jugador de la cancha: Iván Basualdo.

El mejor de Atlético Juventus: Renzo Giacometti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El español Carlos Checa muy cerquita del título

Superbikes

Carlos Checa quedó a tan sólo tres puntos de proclamarse campeón del mundo de Superbikes, algo que podría conseguir este próximo fin de semana en el circuito francés de Magny Cours. Checa, que salía desde la Superpole, fue tercero en la primera carrera y ganó la segunda, pero no fue suficiente para llevarse el título.

En la primera carrera, Checa acabó tercero por detrás del ganador Jonathan Rea y del japonés Noriyuki Haga. Checa, que arrancó desde la pole, se hizo con el tercer peldaño del podio tras superar en el último momento al británico Tom Sykes.

Para la otra manga, Checa aprovechó los problemas mecánicos de Rea tras dominar las primeras 16 vueltas y se impuso con más de cuatro segundos de ventaja sobre Haga. El título estuvo a punto de certificarse después de que Marco Melandri, su único rival, tuviera una salida de pista en la segunda manga que le relegó a plazas traseras. Sin embargo, al final se rehizo y pudo acabar sexto para evitar el título del español.

– Clasificación de la primera carrera:

.1. Jonathan Rea (GBR/Honda CBR1000RR) 38:03.396

.2. Noriyuki Haga (JPN/Aprilia RSV4) a 0.111

.3. Carlos Checa (ESP/Ducati 1098R) a 9.449

– Clasificación de la segunda carrera:

.1. Carlos Checa (ESP/Ducati 1098R) 38:04.538

.2. Noriyuki Haga (JPN/Aprilia RSV4) a 4.631

.3. Leon Camier (GBR/Aprilia RSV4) a 15.159

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol de la “B” comienza a las 15:00

Desde el próximo domingo

11FECHA 18  (7)

UNIVERSITARIO

15. Barcelona – Cerro 

17. Universitario – Nacional.

DICKINSON

15. San Eugenio – Lazareto

17. Salto Uruguay – Ferro Carril.

DEPORTIVO ARTIGAS

15. Hindú – Fénix.

17. D. Artigas – Gladiador.

HUMBERTO FORTI

15. Albión – Almagro.

17. Chaná – Ceibal.

CARLOS AMBROSONI.

15. Paso del Bote – Peñarol.

17. River Plate – Tigre.

SALADERO.

15. Saladero – Progreso.

17. Salto Nuevo – Parque Solari.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Sin mayores novedades en la reunión de anoche del Consejo de la “B”. Sin duda que lo más destacado es el hecho de que desde el venidero fin de semana los encuentros de la “B” comenzarán a las 15.00 sin tolerancia.

SANCIONADOS

En la lectura de formularios  en la fecha anterior figuraron estos expulsados. Ahora el Tribunal le aplicó las siguientes sanciones. Daniel Capirossi (S.E) 1,  Martín Texeira (SE) 3, Jorge Portillo (S.E) 2, Luis Ribeiro (Barcelona) 8, Franco Lemos (Barcelona) 4, Nery Benítez (P.B) 1, Edison Rivero (P.B) 1, Gustavo Rondan (Progreso) 1, Juan Olivera (Peñarol) 4, Federico Pertuzatti (Saladero) 1, Víctor De Mora (Almagro) 2 partidos.

AL TRIBUNAL

Pasan al Tribunal de Penas los jugadores que vieron la tarjeta roja el pasado fin de semana. Pablo Martínez (Peñarol),  Elbio Adalid (Hindú), Matías Giménez (Albión), Carlos Mendietta D.T (Saladero), Luis Rodríguez y Eugenio Galeano (Progreso), Roberto Amaro (P. B). Sergio Da Rocha y Oscar Da Silva (B), Luis Galeano d.t (Fénix) 

RESULTADOS SUB 23

En la tarde del sábado se jugó una nueva fecha del salteño de Sub 23 de la “B” donde se dieron los siguientes resultados.

San Eugenio (0) Progreso (2).

Almagro (2) Lazareto (1).

Fénix (1) Paso del Bote (4).

Cerro (4) Peñarol (1).

Barcelona (1) Hindú. (1)

Saladero (1) Albión (1).

PRÓXIMA FECHA

Primera fecha de la segunda rueda con los equipos divididos en Serie y estos encuentros.

Sábado 1 de Octubre

ALMAGRO

14. Progreso – Hindú.  16 Almagro – San Eugenio.

PASO del BOTE. 

15 Paso del Bote – Lazareto.

CERRO

14. Barcelona – Peñarol.  16 Cerro – Fénix.

SALADERO. 

14 Saladero – Albión.

**OTROS PUNTOS.

-Ya está dicho y es de público conocimiento, pero vale reiterarlo. Los encuentros de la “B” del próximo domingo comenzarán a las 15 horas.

– Superavit de la 5ª fecha de las revanchas es de $ 6.283 pesos.

-Las próximas reuniones de esta divisional estarán comenzando a las 20.30

*-*-*-*-*-*-*

CUARTA EN LA “C”

Viernes 30 Setiembre

FORTI

20.30 Palomar – Huracán.

Sábado 1 de Octubre

FORTI

14.30 Defensor – Rodó.  16.30 Santa Rosa – D. Central.

RUFINO ARAUJO

14.30 Arsenal – Quinta 33.  16.30 Florida – Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

Fútbol Uruguayo

RENTISTAS:

JORGE RAMIREZ ESPERA EL TRANSFER

Jorge Ramírez ya entrena junto a los integrantes. Ya tramitó la ficha médica y aguarda por el arribo del transfer desde Honduras.

Julio Balerio trabaja en busca del equipo… Programó un trabajo táctico para el miércoles en el complejo. Matías Benítez, habilitado y con chance de ingresar en el once titular. Valentín Villazán fue intervenido quirúrgicamente con éxito de la lesión de meniscos. Un mes le demandará la recuperación.

Álvaro Márquez sufrió fractura de muñeca. Luciano Cabrera, rotura de ligamentos, espera fecha de operación.

Julio Balerio recibió dos fechas de suspensión. El Dr. Daniel Fragela, un partido de suspensión.

DEFENSOR SP

CABALLERO SEIS MESES AL MARGEN

La noticia no fue buena. El informe de la resonancia magnética que se le realizó a Pablo Caballero arrojó rotura de ligamento cruzado, por lo que deberá ser intervenido quirúrgicamente para restaurar la zona afectada y tendrá para seis meses de recuperación. Una baja de enorme peso para el técnico Pablo Repetto.

Mientras tanto Diego «Zurdo» Rodríguez no trabajó junto a sus compañeros a raíz de la contractura que sufriera frente a Rentistas. El jueves se le estará haciendo una ecografía para determinar con exactitud el grado de la lesión, lo que marca que está más afuera que adentro del equipo.

RIVER PLATE:

OLIVERA Y FRANCO CON CUIDADOS ESPECIALES

Pablo Olivera y Maureen Franco, con cuidados especiales… Sentidos en tobillo, trabajan diferenciado bajo la supervisión de la sanidad.

Guillermo Almada analiza el rearmado del equipo y programó entrenamiento en doble horario para el miércoles en el complejo deportivo de Colón. Sebastián Taborda sufrió un desgarro, Cristian González recibió una fecha de suspensión.

DANUBIO:

MATÍAS ZUNINO TRES PARTIDOS

Tres fechas de sanción le dio el Tribunal de Penas al lateral Matías Zunino, por lo que no podrá estar a la orden de Daniel Sánchez frente a El Tanque Sisley. Su lugar será ocupado en caso que mejores por Leandro Sosa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 11 Años debuta ante Bella Unión

La serie de 11 Años se juega en Ferro Carril

La selección de Salto 11 años dirigida por Germán Fernández y Juan Rodríguez jugará el próximo fin de semana la llave clasificatoria del Campeonato Nacional en nuestra ciudad.

Salto debutará el sábado 1º de octubre ante Bella Unión y el domingo 2 de octubre jugará ante Artigas a la mañana y el clásico ante Paysandú por la tarde.

Los árbitros de Fray Bentos que estarán actuando en la serie en Salto son: Alfredo Sierra, Gustavo Suárez y Marcelo Vallejo.

TODOS LOS PARTIDOS

Con toda la programación para el fin de semana en la cancha de Ferro Carril denominada “Juan Carlos Realini”, a saber:

Sábado 1º de Octubre.

14:00 hs. Salto 10 años vs. Villa Constitución 10 años (Amistoso)

15:15 hs. Ceremonia Inaugural.

15:30 hs. Artigas – Paysandú

17:00 hs. Salto – Bella Unión

Domingo 2 de Octubre.

9:30 hs. Bella Unión – Paysandú

11:00 hs. Salto – Artigas

16:00 hs. Bella Unión – Artigas

17:30 hs. Salto – Paysandú.

ÚLTIMA PRÁCTICA DE SALTO 11 HOY EN PROGRESO

La última práctica de la selección de Salto 11 años será este miércoles a las 20 horas en cancha de Progreso. Ayer el grupo se movió en cancha de Ferro Carril. 

LA PRÓXIMA FECHA SERÁ EL 8 DE OCTUBRE

La próxima fecha en ambas series se jugará el sábado 8 de octubre debido a que el sábado 1º la selección de 11 años jugará la clasificatoria del Nacional en Salto.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

d2

 d

Los chicos de Salto 11 Años posando para EL PUEBLO.

 

Salto 13: Finales en Trinidad

13 Años juega el domingo 2

En la categoría 13 años se jugaron solamente tres partidos el pasado domingo, con todos los resultados:

Serie “A”: Ferro Carril 3 – Peñarol 1

Serie “B”: Sud América 1 –  Chaná 0, Remeros 4 – Ceibal 1.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

Serie “A”: Sol de América 20, Universitario 20, River Plate 16, Ferro Carril 16, Progreso 13, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

Serie “B”: Sud América 17, Deportivo Artigas 15, Almagro 13, Chaná 13, Hindú 9, Remeros 5, Ceibal 0.

13 AÑOS: SE JUEGAN ATRASADOS EL DOMINGO 2

Los partidos para el domingo 2 de octubre en 13 años son los siguientes:

Serie “A”: Universitario – Saladero, Gladiador – Peñarol, Sol de América – Nacional, Progreso – River Plate, Salto Nuevo – Ferro Carril.

Serie “B”: Remeros – Almagro, Chaná – Hindú, Ceibal – Deportivo Artigas. 

SALTO 13 AÑOS JUGARÁ LAS FINALES EN NOVIEMBRE

La selección de Salto 13 años sumó en la ronda semifinal jugada en Young el pasado fin de semana 9 puntos, 9 goles a favor y solo 1 en contra, de esta manera el equipo dirigido por Germán Fernández y Shubert Fleitas clasificó a la ronda final que se jugará en Trinidad a mediados de noviembre. Los rivales en la oportunidad serán Flores, Florida y AUFI.

Los resultados de Salto en la serie jugada en el estadio Juan A. Lavalleja de Young fueron:

Sábado 24 de Setiembre:

Salto 3 – Tacuarembó 1

Domingo 25 de Setiembre:

Salto 2 – Young 0 / Salto 4 – Bella Unión 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 270911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...