¿Será que no son visitantes deseados?

La señora llamó realmente enfadada para contarnos que momentos antes había estado a punto de ser atropellada. “Salía de la verdulería situada en Agraciada y Amorín, y pasaba hacia la acera del Sur, cuando ya había comenzado a pasar un automóvil conducido por una mujer comenzaba también a doblar desde Amorín para tomar Agraciada”.

 

Como tengo dificultad para caminar – prosiguió contando – le hice seña que esperara por favor, porque no puedo pasar rápido. La conductora no pudo esperar e igual dobló. Por poco no me atropelló y se fue tanto hacia la acera Norte que casi sube a la misma.

 

Llamé a la Intendencia para preguntar qué podía hacer y me dijeron que ellos nada. Al no haber lesionados no intervienen. De nada servía tampoco que le hubiera anotado la matrícula. La lectora optó por llamar a la Redacción y por lo menos compartirnos su indignación e impotencia.

 

En Termas del Daymán es notorio que falta espacio para el estacionamiento de motos. El que existe es muy reducido y no tiene cuidador de este tipo de vehículos. ¿Será que no son visitantes deseados?

 

Los lapachos rosados que en esta época están en flor, son un verdadero placer para la recreación. Lástima que la vida de las flores es efímera y pronto queda una verdadera “alfombra” rosada al pie de los árboles. De todos formas, ver un lapacho en flor, como el que está frente a la ex Terminal Rural, es un placer para el espíritu.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La patente única: aún en discusión

edPese a que el acuerdo unánime logrado en principio en el Congreso de  Intendentes para impulsar la patente única en el país,  pareció destrabar definitivamente un problema que históricamente sumergía al país en un concepto de pequeños intereses y de mezquindad, el tema aún no aparece totalmente resuelto.

En las últimas horas los intendentes blancos, que están al frente de la mayoría de los gobiernos departamentales, se reunían para analizar diversos aspectos de este proyecto. En especial habrían de detenerse a observar qué consecuencias económicas traería el proyecto de Patente Unica para las intendencias.

Si bien el proyecto fue votado por unanimidad en el Congreso de Intendentes, algunos de ellos entienden que este proyecto debe pasar por cada una de las juntas departamentales, antes de recibir aprobación definitiva.

Desde el gobierno nacional se sostiene otra posición, que es la de que entiende suficiente la aprobación del Congreso como sustento luego de  la ley que emanaría del Poder Ejecutivo.

Todos sabemos que de tener que pasar aún por las juntas departamentales, esta ley podría ser demorada indefinidamente.

No estamos en condiciones de pronunciarnos sobre el fondo de la cuestión. Si corresponde o no que una ley que roza obviamente la autonomía departamental, debe o no pasar por el legislativo de cada gobierno departamental, pero de todos formas, de tener que hacerlo, seguramente que el éxito que muchos vislumbrábamos para este proyecto de Patente Unica, puede volver a dormirse.

Sería una lástima, porque nunca se estuvo tan cerca de alcanzar acuerdo nacional en un tema de Estado, como este.

Todos sabemos que la situación actual de la patente a nivel nacional es uno de los temas que mayor desprestigio acarrea al país.

Entendemos la sensibilidad de las intendencias a la hora de definir el tema, porque en algunos casos puntuales, estos ingresos son de mucha importancia. De todas formas, también habría que poner sobre el tapete -en caso de que los ingresos que estableciera la ley no fueran de montos similares – la importancia que adquiere la temática a la hora de mantener el país dividido en 19 feudos, en lugar de tener un sólo país y por lo tanto una patente única para circular libremente en todo el territorio nacional.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto será anfitrión de la degustación profesional de vinos y quesos de INAVI e INALE el 15 de octubre

“Única” se llevará a cabo en el Mercado 18 de Julio

Fue presentada la Tercera Edición de “Única”, la degustación profesional de Vinos y Quesos que organiza cada año el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE), que se llevará a cabo por primera vez en Salto y que se desarrollará el próximo sábado 15 de octubre en los salones del Mercado 18 de Julio.

4

Autoridades en el anuncio del evento.

Se trata de un evento de singulares características que albergará a las bodegas más importantes del Uruguay y a los fabricantes de quesos más prestigiosos de nuestro país, los que confluirán en una noche que busca destacar la producción de vinos y de quesos del país, apostando a una mirada regional y a una apertura al mundo de estos productos nacionales.

La actividad es organizada por los dos institutos mencionados fue declarada de Interés Nacional por varios ministerios y es respaldada por la Intendencia de Salto con la colaboración de la Asociación Vitivinícola de Salto y el aporte de la Comisión de Patrimonio Histórico, en el marco del Año del Bicentenario.

EN EL MUSEO

La presentación de esta actividad se llevó a cabo el pasado martes, en el Museo del Hombre y la Tecnología y contó con la presencia de Jorge Temer en representación de INALE, Estela de Frutos en representación de INAVI, Patricio Orihuela en representación de los Vitivinicultores salteños y el Intendente de Salto, Germán Coutinho, como anfitrión de la actividad.

Los organizadores destacaron que se trata de la tercera muestra y degustación de vinos y quesos del Uruguay en la que participan las empresas más importantes y distinguidas de todo el país en ambos sectores de esa actividad. 

Estela de Frutos señaló que se trata de una degustación “profesional” porque contará con un elenco de profesionales de ambos rubros que estarán “asesorando” a los participantes para que el deleite de los mismos a la hora de catar vinos y probar quesos sea a sabiendas de lo que se está probando.

Destacó a Salto como la tierra del Tannat cepa plantada por primera vez en el país en suelo salteño, por quien es considerado como un pionero en el ramo de la vitivinicultura, Pascual Harriague, de quien la enóloga del INAVI dijo que ha dedicado “gran parte de su estudio” en la materia.

Sostuvo en ese sentido que el INAVI está trabajando en dos marcas que quiere imponer como sellos de distinción en el mundo que son “Vinos del Uruguay” y de lo cual “harán gala las 38 bodegas que van a participar en esta oportunidad”, señaló De Frutos.

Al tiempo que la segunda marca es “Uruguay país del Tannat”, sello de distinción que quiere imponerse al mundo y que para ello se está trabajando en la producción más exquisita de esa variedad en nuestro país y especialmente en Salto, declaró la enóloga.

Por su lado, el representante de los empresarios del sector vitivinícola en Salto, Patricio Orihuela, destacó la importancia de la actividad y su realización en nuestro medio. “Es la oportunidad para que la gente conozca a fondo lo que es el Tannat pero también para que conozca lo que son los vinos de Salto y del país”, dijo.

No obstante, informaron que los puestos de venta de tickets para este evento se están llevando a cabo en El Revoltijo Centro, Royce Joyas, Cava 19 (Parada 19) y Garage Uruguay. “No queremos que quede nadie afuera porque cuando se hacen actividades como éstas siempre ocurre, por eso esperamos que la gente saque su entrada con anticipación y concurra”, señaló.

Más tarde, el intendente de Salto, destacó la importancia de que una actividad de estas características se lleve adelante en Salto, refiriéndose al “orgullo” que siente por la historia de la vid en nuestro medio y por lo que legó Pascual Harriague al mundo del vino desde Salto.

Coutinho se refirió a que la actividad está enmarcada en las celebraciones del Año del Bicentenario y que por esa razón fue declarada de Interés por su gobierno y expresó que se le dio la importancia que merece por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto que también aportó para la organización del evento. 

Está previsto que la actividad tenga una duración de aproximadamente tres horas y se anunciaron muchas sorpresas para los participantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen desarrollándose actividades de la XX Semana del Corazón concientizando a la población

Patrocinadas por el Centro Médico

Del 25 de septiembre al 2 de octubre, patrocinada por el Centro de Asistencia Médica de Salto, se cumplirá la Semana del Corazón, bajo el lema “Un Mundo, un Hogar, un solo Corazón”.

La Semana Mundial del Corazón  fue creada para informar a la gente en todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrales son las principales causas de muerte. Cada año mueren en el mundo 17,2 millones de personas.Según la OMS para el 2020 serán la primera causa de mortalidad en todos los países del mundo.Recientemente el Foro Mundial ha informado que la mitad de esas muertes suceden en edad laboral activa.

El Día Mundial del Corazón se celebrará el  29 de septiembre de 2011, animando a la comunidad a hacer pequeños cambios que podrían hacer una gran diferencia en favor de una mayor salud y calidad de vida. El lema de la campaña es“ Un Mundo, Un Hogar, Un solo Corazón” el cual se reflejará en todas actividades de promoción de salud y en los mensajes a los medios de comunicación.

El Centro Médico de Salto se encuentra apoyando esta semana  realizando móviles saludables en diferentes puntos de la ciudad ;en donde se realiza detección de factores de riesgo cardiovasculares, los cuales implican cambios en los estilos de vida en pro de la salud cardiovascular.

de 29 setiembre  Plaza Flores. 16:00 a 19:00 hrs

30 de setiembre Barrio Ceibal (comisión)  14:00 a 17:00

Un mundo, un hogar, un solo corazón”.

En momentos la ONU llevará a cabo en el mes de Setiembre el abordaje al más alto nivel sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), la XX Semana del Corazón en Uruguay presenta una oportunidad inmejorable para elevar estas enfermedades a la agenda de la salud nacional como política de estado.

En el año anterior la campaña de la salud cardiovascular estuvo centrada en el lugar de trabajo y en este año, se hace un llamado a las personas a reducir su propio riesgo cardiovascular y el de su familia desde el hogar, adoptando medidas tales como la elección de opciones saludables de alimentos, aumentando la actividad física, el abandono de tabaquismo y el control médico regular.

PLANIFICACIÓN

Procurar establecer el mayor número de alianzas y lazos de cooperación con instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad (en especial con el sistema educativo básico, medio y superior.)

Hacer especial énfasis en recursos locales tanto humanos como económicos para poder implementar las acciones promocionales.

Seleccionar actividades con objetivos bien definidos promoviendo un compromiso a mediano y largo plazo.

Este año las acciones se centrarán en la promoción de la actividad física y la alimentación saludable sin olvidar la importancia de la medición de la presión arterial y la cesación del tabaquismo.

La conmemoración de la Semana del Corazón  permite estimular la realización de actividades demostrativas, que sirvan como estímulo para que luego se adopten en la vida cotidiana.

A su vez se contará con actividades relacionadas a la prevención de la muerte súbita a través de la enseñanza del masaje cardiaco y uso del desfibrilador externo automático (DEA). Evaluar las metas propuestas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Detenido por amenaza de muerte a su concubina

Una mujer que venía siendo maltratada desde hace tiempo por su concubino llegó a denunciarlo cuando éste amenazó con matarla y el susto fue tan grande que solicitó ayuda a la Policía. El sujeto fue detenido y declaraba ante la justicia.

La denuncia fue radicada ante la Seccional Undécima, por parte de una mujer mayor de edad. La misma fue radicada el martes por la mañana en el puesto policial “La Tapera” en las inmediaciones de la localidad de Sarandí de Arapey, desde donde se trasladó a la denunciante con sus dos hijas menores.

Al ser indagada por la Policía, la mujer manifestó que su concubino se encontraba en estado de ebriedad y que había comenzado a insultarla y a amenazarla con matarla, exhibiendo para ello un arma de fuego.

Luego de esta agresión, dijo que el hombre intentó forzar la puerta del dormitorio durante la noche para volver en la mañana y golpearla con un palo de escoba y así amenazarla nuevamente, agregando que el hecho no fue el primero de esas características, puesto que se viene dando desde que está en concubinato con este sujeto.

Al ser trasladada hasta la Policlínica local por parte del personal policial, a la mujer se le diagnosticó: “paciente angustiada, manifiesta dolor maxilar inferior derecho, cuero cabelludo con edema y hematoma luciente de antebrazo derecho”. Una vez detenido el autor de estas agresiones y hechos de violencia el mismo fue interrogado sobre lo denunciado y se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente, que actúa al respecto.

AGRESIONES

Otro caso de violencia doméstica fue denunciado en las últimas horas. Se trata de una mujer que en la noche del martes denunció a su ex pareja debido a que el mismo la amenaza y agrede porque quiere retomar la relación. El caso fue denunciado sobre las nueve de la noche del pasado martes ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía. Un móvil policial debió concurrir ante la denuncia de una mujer mayor de edad, al Barrio Andresito.

Allí la mujer formuló una denuncia contra su ex concubino, aduciendo que si bien hace un mes que ambos están separados y éste se retiró del domicilio, expresó que el mismo concurre todos los días a molestarla e insiste con retomar la relación, algo a lo que ella se niega. Expresó que el pasado martes estando en su casa, esta persona concurrió al lugar y luego de una discusión entre ambos, él la tomó del cabello, de los brazos y del cuello, apretándola, solicitando una prohibición de acercamiento hacia su persona y su domicilió. La Policía averigua los pormenores de este caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

La Intendencia se abocaría a una nueva perforación para abastecer de agua a pueblo Lluveras

Por Yamandú  Leal

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal – Días pasados nos visitó el Intendente Departamental de Salto, Germán Coutinho, junto al Director de Descentralización, Amílcar Pereira Castro y otros directores de la Intendencia departamental.

Tras mantener una reunión en el municipio el jefe de la comuna departamental se trasladó a pueblo Lluveras donde se reunió con los vecinos, recibiendo distintos planteamientos, el más preocupante es el tema del agua.

La población va en constante crecimiento y la problemática del líquido vital se acentúa, cada vez más, cuando ya se comienzan a sentir condiciones del calor veraniego.

Tratando de hallar soluciones a la situación,  en dicha asamblea los vecinos informaron al Intendente de la existencia de un pozo situado en terreno del ex destacamento de policía que podría servir a efectos de la extracción de agua para la población del lugar.

Coutinho y los demás jerarcas de la IMS se comprometieron a enviar al lugar técnicos municipales a efectos de verificar la existencia y condiciones de dicha perforación. La pasada semana se hicieron presentes dichos técnicos, pero lamentablemente comprobaron que dicha perforación no cuenta con suficiente caudal, como para abastecer a la población, motivo por el cual fue descartado.

La salida apunta ahora a la perforación de un nuevo pozo, probablemente más profundo en pueblo Lluveras.

En otro orden, los vecinos reclamaron alumbrado público. Existen ocho focos en el lugar, pero se necesitan más a efectos de tener una buena iluminación. El Intendente comprendió esta necesidad y en definitiva se instalarán 16 focos de luz más.

Coutinho se comprometió también a enviar juegos infantiles a un predio de la zona, donde se  instalarán los mismos. Estos fueron los temas que se presentaron en la reunión que los vecinos mantuvieron con el Intendente y los directores que le acompañaron.

ARREGLO DEL LOCAL DE LA FOMENTO

El presidente de la Sociedad Fomento de colonia Lavalleja, Gilberto Ribero planteó al Intendente la aspiración de la institución de que la Intendencia les ayudara a recuperar el deteriorado local de la Sociedad Fomento “ que tiene añares y que hemos ido reciclando un poco dentro de nuestras posibilidades, pero nos queda un salón que queríamos acomodarlo, e hicimos dicha nota  para un posible arreglo de la ex Casa Lavalleja.

Ese salón serviría para todas las actividades sociales, también hay unos galpones  grandes para personal de la Intendencia que venga de Salto. Ahí tendría lugar para parar.

Avalando el envió de la nota correspondiente, dijo Ribero, “junto a mi están varios directivos de la Fomento, así que la nota con mi solicitud le habrá llegado a Ud. (dirigiéndose al Intendente) y esperamos que tenga la respuesta a nuestra solicitud”.

El encargado de responder en primer término fue el Director de Descentralización, Amílcar Pereira Castro  quien sostuvo que “la nota vino al municipio y el municipio la trató brevemente. Una consideración que me llamó un poco la atención, la forma de tratamiento que recibió el planteo de la Sociedad Fomento. Yo devolví esa nota al municipio pidiendo que me informara si había una razón especial para la resolución que se había tomado.

DARLE UNA MANO

La nota volvió para allá, yo hice un informe que está en este momento en el despacho de la Secretaria General y seguramente se la dio al Intendente  que consideraba que es una institución en la zona que nucleará sin duda a un número importante de pequeños productores, que me pareció que merecía una consideración  y algún apoyo, la intención francamente les digo, señores concejales y Alcalde, era de que nosotros de alguna manera pudiéramos darles alguna mano con algo pero que el municipio que estaba acá cerquita, tenía su maquinaria, su camión pudiera aportar alguna ayuda. Es un tema que lo tenemos a consideración y que seguramente en algún momento lo vamos a conversar con el municipio nuevamente y Ud. va a recibir alguna respuesta “Esto también debe ser un tema del municipio”.

Por su parte el Intendente agregó: los temas del municipio son de este Intendente también por lo tanto voy a ver definitivamente los argumentos correspondientes de acuerdo a la representatividad local, y si no trataré de convencer a quien tenga que convencer para darle la prioridad para poder aportarle lo que corresponde.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fue procesado con prisión conductor de ómnibus que mató a una mujer

Investigan si no iba hablando por celular

G

El conductor del ómnibus del transporte capitalino que atropelló y mató a una mujer que caminaba en una esquina cuando el pesado rodado le atropelló, fue procesado con prisión por homicidio culposo. Al mismo tiempo la Justicia trata de determinar si al  momento de producirse el hecho el conductor hablaba o manipulaba su teléfono celular.

 

R E S U L T A N D O

I) Que de las mismas surgen elementos de convicción suficiente respecto a la ocurrencia de los siguien­tes hechos:

1) En horas del mediodía del día de la víspera en circunstancias en que el bus del STM matrícula STC 2285 conducido por J.C.C.B. se desplazaba con pasajeros por la calle Colonia, al llegar a la intersección con la calle Río Branco en donde debía girar hacia su derecha para tomar por esta última vía de tránsito por ser ese su recorrido habitual, por razones no aclaradas en profundidad aún, el vehículo prosiguió su marcha embistiendo una obra en construcción y arrollando a la señora A.M.M. que se desplazaba caminando en el mismo sentido que el ómnibus en zona habilitada al efecto. Una de las pasajeras y el propio conductor resultaron con lesiones leves.

2) Policía Técnica realizó los relevamientos de estilo e informa de la regularidad del sistema de frenos y luces del rodado y de la imposibilidad de extracción del disco del tacógrafo por las razones anotadas en el respectivo informe. Informa asimismo de la constatación de una huella de frenada de rueda delantera derecha del bus de dos mts. con cincuenta cms., daños del rodado en su parte frontal con ambos parabrisas efraccionados y hundimiento frontal y de paragolpe.   Asimismo DNPT cumplió con el relevamiento fotográfico del teléfono celular móvil del conductor del bus, emergiendo del mismo la existencia de comunicaciones telefónicas (llamadas entrantes y salientes y mensajes de texto entrantes y salientes) en tiempos muy próximos al de ocurrencia del siniestro en investigación según las emergencias del horario estampado en el propio aparato y del momento del siniestro según la comunicación policial.

3) En la inspección del interior del bus se constató por el proveyente que la radio comercial del mismo estaba encendida a un volumen fácilmente audible pese al ruido circundante. No se apreció en el lugar la existencia de impedimento para una buena visibilidad de parte del conductor del rodado, destacándose la ausencia de fenómenos climáticos adversos, improbabilidad casi cierta de encandilamiento por parte del conductor pues el sol estaba alto (mediodía), el pavimento está en buen estado y en la zona de impacto se aprecia un obrador que reduce la zona de tránsito peatonal por la vereda e invade parte de la calzada, el conductor del bus viajaba sin guarda y con tres pasajeros según sus dichos y la información recabada en el lugar de los hechos.

II) Testigos presenciales del accidente (algunos de ellos pasajeros del bus, otros peatones que circulaban por el lugar) informan sobre los hechos ocurridos. S.M.P.L. expresa que el ómnibus venía bien (luz verde) por Colonia, él cruza en rojo y ve que el conductor venía hablando por teléfono, con una sola mano en el volante y en vez de doblar sigue. M.F.J.L. declara que cruzaba Colonia por Río Branco hacia 18 de Julio, vio venir el bus muy lento, con luz verde y que se empezó a desviar hacia el lado de la obra, según sus dichos el conductor tenía algo en las manos, miraba para abajo, le llamó la atención esa actitud. A.I.A.A., viajaba en el bus e informa que el mismo se desplazaba a una velocidad entre 40 y 50 km/h, lo hacía sobre su izquierda, había ruido como de radio en el bus no sabe si el chofer iba hablando por teléfono y la conducción era normal, experimentó lesiones leves, no dedujo instancia.

III) El Sr. J.C.C.B. declara que conducía el bus del STM por Colonia y próximo a llegar a la intersección con Río Branco había una camioneta estacionada sobre la derecha, se abrió hacia la izquierda para cambiar de senda y cuando va a iniciar el cruce advierte una peatón cruzando con roja, la esquiva para el lado izquierdo y no pudo retomar la senda embistiendo la empalizada. Niega haber venido utilizando un teléfono celular al momento del accidente.

Se cumplió con lo dispuesto por los Arts. 113 y 126 del C.P.P..

IV) La prueba de los hechos considerados en el sub júdice surge de las actuaciones acumuladas a autos, a saber: acta de conocimiento y de constitución; actuaciones cumplidas en vía administrativa; releva­miento fotográfico y planimétrico y conclusiones periciales de Policía Técnica; declaraciones testimoniales; declaraciones del indagado prestadas en legal forma; y de las piezas de convicción oportunamente intervenidas.

V) El Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento y prisión del indagado bajo la imputación de la comisión de un delito de “Homicidio culpable” (Arts. 18, 60 y 314 del C.P.).

 

VI) La Defensa abogó por un enjuiciamiento sin prisión con medidas alternativas.

C O N S I D E R A N D O

I) Quien guía un vehículo, en puridad debe «conducirlo» y además «manejar» todos y cada uno de los factores de riesgo propios de la circulación vial, sean personales -propios y de terceros- mecánicos y circunstancia­les, bajo la absoluta subordinación a la normativa reguladora, porque de otra forma se perfilan la imprudencia, la impericia, la negligencia y la conducta infractora, que posibilitan el reproche penal. (LJU, c.13.060).

De esa manera se arriba al meollo de la cuestión, cual es la previsibilidad del evento dañoso, concepto que ha resultado reforzado en el nuevo texto otorgado por la ley Nº 16.707 al Art. 18 del Código Penal, que agregó un nuevo inciso que, textualmente reza: «En ningún caso podrá castigarse por un resultado antijurídico, distinto o más grave que el querido que no haya podido ser previsto por el agente.»

Como se expresa en el citado pronunciamiento el injusto reprochado a título culposo podrá ser castigado cuando se configure la posibilidad de prever y no la -mucho mas asertórica- probabilidad de prever.

II) En la especie, el agente se situó potesta­tivamente en una particular situación mediante infracciones a la normatividad reguladora específica y defraudando comporta­mientos esperados de la cual se deriva un resultado que pudiendo ser previsto no lo fue, por imprudencia, impericia, negligencia o violación de leyes o reglamentos.

Entiende el suscrito que en autos se han reunido elementos de convicción suficiente como para sustentar fáctica y jurídicamente la imputación que por el Ministerio Público se reclama.

Se entiende que el agente obró culposamente, porque circuló en la emergencia en forma antirreglamentaria, al conducir su pesado y voluminoso rodado en forma inadecuada e imperita, el empuje del rodado y la escasa maniobrabilidad (atento al tamaño del vehículo y dimensiones de la intersección aunado a que según sus propios dichos tuvo una dificultad por cuestiones de tránsito al estar estacionada sobre la derecha próxima al cruce una camioneta) lo inhibieron de ensayar una maniobra elusiva con éxito. La zona de impacto es harto elocuente de la forma en que se produjo la colisión, producto la misma de la absoluta desatención del indagado pues la vía estaba expedita, no había nadie circulando al momento según testimonio obrante en autos, su maniobra contraria a la reglamentación, sin duda dio cima al resultado acaecido.

En la especie, el Sr. J.C.C.B. dispuso de plena visibilidad, espacio y tiempo suficientes como para cumplir con éxito la maniobra de cambio de senda, maniobra que hace más de diez años que cumple, y actuar en consecuecia, si así lo hubiere hecho el siniestro no se habría producido. Nada, absolutamente nada, impidió que el mismo pudiera haber accionado prístinamente sus mecanismos de alerta y haber evitado el trágico desenlace producido.

El imputado no condujo su rodado con la prudencia que le imponían las circunstancias. Su comportamien­to adquiere una significación jurídica idónea como para perfilar una hipótesis de culpa, ante el acaecimiento de un resultado antijurídico, letal y dañoso que sesgó una vida y lesionó a otras personas.

III) En términos generales puede establecerse como elemento bastante para tornar procedente el decreto de enjuiciamiento, el que de la indagación primaria surjan comprobaciones positivas de que un acaecimiento de la vida exterior revista, por lo menos aparentemente, las caracterís­ticas establecidas en la ley penal para tipificar un delito, en el caso: la muerte de una persona y que igualmente emerjan indicios fundados de la responsabilidad del inculpado como autor verosímil de aquél.

En la parte resolutiva establece:

1º) Dispónese el  enjuiciamiento y prisión de J.C.C.B. imputado de la comisión de un delito de “Homicidio culpable”,  en calidad de autor.

2º) Póngase la constancia de estilo de encontrarse el prevenido a disposición de la Sede, librándose la correspondiente comunicación a la Jefatura de Policía de Montevideo para que el mismo sea alojado en establecimiento carcelario y permanezca allí a disposición de la Sede.

3º) Solicítense y agréguense los antecedentes policiales y judiciales y los informes complementarios que fueren menester.

4º) Ténganse por incorporadas al sumario las precedentes actuaciones con noticia de la Defensa y del Ministerio Público.

5º) Ténganse por designado y aceptado como defensor al Dr. Alfredo Bocage.

6º) Agréguese el protocolo de autopsia y los restantes peritajes oportunamente dispuestos, ubíquese y cítese a los restantes pasajeros del bus, cometiéndose el señalamiento a la oficina .

7º) Ofíciese a Movistar a fin de que informe las llamadas y SMS entrantes y salientes del teléfono del encausado entre las 12:30 y 13.30 del día 23.09.2011.

   Dr. Nelson dos Santos

        Juez Letrado

Dra. Adriana De León

  Actuaria Adjunta

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Rozado por una moto cuando se soltó de la mano de su madre

Un niño de 2 años está internado al ser rozado por moto cuando se soltó de la mano de su madre para cruzar

Un niño debió ser hospitalizado tras protagonizar un accidente de tránsito al cruzar de improvisto un semáforo cuya luz no le habilitaba el paso. Ocurrió en la zona del barrio Salto Nuevo.

El hecho sucedió a las ocho y media de la mañana del martes y se registró en el cruce de las avenidas Solari y Orestes Lanza. La Policía concurrió al lugar y allí pudo indagar a una persona de iniciales B. L. C. B. de 73 años de edad, quien manifestó que circulaba por la avenida Solari con dirección al norte conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, de 110 cc, con matrícula HKL 200.

En el birrodado llevaba como acompañante a su esposa y al estar llegando a la intersección con la avenida Orestes Lanza, al tener el semáforo en luz verde hacia su circulación, de improvisto, desde la ochava sureste, se largó a cruzar un niño que a su cruce tenía la luz roja para peatones y debido a la proximidad con éste no pudo evitar rozarlo, prestándole de inmediato auxilio.

Por su parte, el niño de 2 años de edad fue atendido en el Hospital donde se le diagnosticó: politraumatizado, traumatismo de cráneo y columna cervical, pasa a tomógrafo, queda internado.

Al ser averiguada su madre, expresó que encontrándose en ese lugar, su hijo se soltó de su mano, siendo en tal circunstancia rozado por un motonetista. De lo actuado, la Policía lo puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

LESIONADO

Con lesiones leves terminó un motonetista que chocó con un automóvil en las inmediaciones de la avenida Harriague cerca del barrio Ceibal. El accidente se registró en el cruce de las calles Zelmar Michelini y avenida Harriague. Fue a las seis de tarde del martes.

La Policía llegó al lugar y en ese momento estaba siendo traslado al Hospital un hombre de iniciales L. F. B. de 42 años de edad, a quien le diagnosticaron en el lugar “Traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, dolor de columna cervical y en rodilla derecha”, siendo derivado a su domicilio.

Por su parte, el otro participante, un hombre de iniciales A. S. C. de 44 años de edad, que resultara ileso, manifestó a la Policía que él circulaba por la calle Michelini con dirección al sur, a una marcha lenta. En ese momento conducía el automóvil marca Volkswagen, con matrícula HAN 026 y al llegar a la avenida Harriague entreparó la marcha y al no ver aproximarse más vehículos, comenzó a cruzar la Avenida, cuando en forma imprevista fue chocado en la parte trasera de su auto por una moto, por lo que se detuvo y descendió a prestarle asistencia

Asimismo, al ser indagado una persona de iniciales J. E. P. D. de 41 años, manifestó a la Policía que en su caso, él circulaba por la corriente norte de la avenida Harriague con dirección al oeste, llevando como acompañante a la persona que a la postre resultó herida y que delante suyo circulaba un automóvil con igual dirección, el cual al llegar a la calle Zelmar Michelini dobló hacia el sur, por lo que intentó eludir la maniobra del auto y terminó embistiendo a un auto que venía por Michelini. Chocando la parte trasera del auto, resultando lesionada su acompañante. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

ROBOS

Una mujer denunció ante la Seccional Sexta de Policía de la localidad de San Antonio, que delincuentes ingresaron a su casa ubicada en Parada Viña y le robaron diversos objetos de su propiedad.

La denuncia fue formulada por una mujer mayor de edad, la que al dejar la casa sin moradores en horas de la mañana y cerca de las siete menos cuarto de la tarde, notó a su regreso que personas extrañas habían ingresado al lugar mediante el forzamiento de una puerta de chapa del lado norte de la casa, robándole 1 televisor a color de 14 pulgadas marca James, un equipo de DVD marca Spica y una garrafa 13 kilogramos con válvula. La Policía practica ahora las averiguaciones del caso.

ABIEGATO

Un caso de abigeato fue denunciado ante la Seccional Séptima de Villa Constitución. El hecho fue anunciado el martes, cuando mediante un llamado solicitando la presencia policial ameritó que éstos concurrieran a una Quinta que está ubicada en la ex Ruta 3 y Paso Yacaré.

Allí el encargado de turno del lugar hizo saber a la Policía que en la mañana del martes encontró debajo de unos naranjos a 2 animales ovinos carneados, quedando en el lugar los cueros de los mismos. Éstos fueron reconocidos posteriormente por el Capataz de un establecimiento ubicado en Paso Yacaré, que por las señales de los animales eran dos capones de la firma en la que trabaja el denunciante. Se practican las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Juan Carlos Legido

Hoy por: Jorge Pignataro

La cultura uruguaya de duelo:

7Este lunes 26 falleció el escritor Juan Carlos Legido. Poca repercusión tuvo su muerte si de medios de comunicación hablamos. Quizás, así se estuvo acorde a su perfil bajo. La humildad fue uno de sus rasgos más sobresalientes. Y su ausencia seguramente será más notoria después, cuando se busque nuevamente su firma debajo de una obra de teatro que se estrene, un ensayo crítico, una novela o un poema que se pubique. Y eso a veces, lleva tiempo.

Juan Carlos Legido, nacido en Montevideo un 6 de enero de 1923, hizo de la literatura su vida. Y la escribió, la vivió, con pasión. Sus aportes a la cultura uruguaya, desde las letras, son lo máximo que se puede pedir a un hombre: desde estudios críticos cuyas enseñanzas influyeron decisivamente en la formación de varias generaciones del liceales y estudiantes de literatura a nivel terciario, o importantes ensayos sobre el teatro uruguayo, hasta obras de creación -novelas, cuentos, poemas, piezas teatrales – de muy respetable nivel. Fue Profesor de Literatura y de Historia del Arte, y periodista especializado en asuntos culturales en varios medios de prensa, tanto en diario como en radio y televisión.

Algunas de sus obras para teatro fueron puestas en escena en Salto, y él estuvo en nuestra ciudad, por ejemplo, para presentar el libro “Literatura de Salto” de Leonardo Garet, en 1990 (de dicho acontecimiento es la foto que hoy publicamos).

Entre sus muchas publicaciones se puede mencionar las novelas “Crónica de cuatro estaciones” (1969), “La máquina de gorjear” (1972), “Los papeles de Ayarza” (1989), “Paraíso, hora cero” (2002) y varias más; los libros de cuentos “El naufragio de la ballena” (1984), “Aviso a los navegantes” (1986), etc.; los poemarios “Montevideo al sur” (1963), “El verbo amar” (1965), “Poeta al sol de junio” (1985), entre otros. En cuanto a obras teatrales cabe mencionar a “Historia de judíos”, “La piel de los otros”, “Ajuste de cuentas”. Múltiples son también sus ensayos, críticas, tratados sobre historia del arte. En este plano, uno de sus libros más valiosos y reconocidos es “Historia del Teatro Uruguayo” (1968).

Curiosidades de la historia uruguaya

A continuación transcribimos palabras del historiador Gerardo Caetano, dando cuenta de un par de hechos a los que podríamos llamar “curiosos”, que forman parte de nuestra historia nacional. Los dichos de Caetano son extractados de su discurso en Salto el viernes 9 de este mes, en ocasión de presentar su último libro, “La República Batllista”, en el Auditorio de Casa Quiroga.

Cuando Batlle y Ordóñez lloró en público…

Su hija, el sueño de sus ojos, murió de tuberculosis, teniendo dieciocho o diecinueve años, en medio de su presidencia, en 1913. Ese día, la prensa opositora coincide toda en que se lo vio a Batlle y Ordóñez llorar en público… nunca se lo había visto llorar. Y todos se conmovieron porque Batlle, que había llevado el cuerpo de su hija muerta a la quinta de Piedras Blancas y que lo había velado poniendo el féretro arriba del piano, ese piano que tocaba Ana Amalia y que nunca más nadie tocó, pudo retener las lágrimas cuando llevó a su esposa –una mujer extremadamente valiente y corajuda en la defensa de sus ideas, una mujer muy poco o muy mal conocida, que era una avancista en materia social-, pero después Batlle lloró. Y eso desbordaba esa idea de construcción entre lo público y lo privado en donde Batlle no concebía que se lo viera como hombre público en una actitud que podía ser interpretada como una flaqueza.

Bailar el himno y escucharlo en son de chacarera…

En un acto por el centenario de la Batalla de las Piedras, aparentemente un naranjero italiano no se sacó el sombrero cuando se tocaba el himno, y allí un cura enardecido de un sopapo le sacó la gorra al grito de “¿acaso vos sólo te sacás la gorra cuando se toca el himno a Garibaldi?” Las crónicas de la época dicen que la gente aplaudió. Al otro día, Batlle y Ordóñez escribía un editorial en El Día diciendo que era terrible lo que se estaba haciendo, que eso no era patriotismo sino patoterismo boxeril, que cómo sabía ese cura si el italiano sabía que ese era el himno nacional, y que, por otra parte, ¿había que sacarse el sombrero cuando se entonaba el himno nacional?. Y terminaba, por si algo faltaba, diciendo que en su opinión el himno se tenía que bailar y escuchar en son de chacarera.

Adelantos para octubre

Próximo a finalizar este noveno mes del año, damos cuenta seguidamente de algunas actividades culturales que se estarían concretando en nuestra ciudad en el próximo mes de octubre. La información fue recabada en la Dirección de Cultura de la Intendencia.

CINE EN PLAZA ARTIGAS Y EN SAN ANTONIO

Este sábado 1º, en Plaza Artigas, será exhibida la película “Artigas, la Redota”. La misma viene siendo presentada en estos días en varias ciudades del país. En Salto, se está convocando al público a acercar su silla y disfrutar del cine gratuitamente, con una película acorde a las celebraciones del Bicentenario, tan recurrentes en todo el transcurso de este año. Asimismo, se nos ha informado que el día 6 la misma actividad se traslada a la localidad de San Antonio.

QUIROGA EN HISTORIETAS

El viernes 7 estaría en Salto el escritor argentino Luciano Saracino, presentando un libro de historietas basado en los “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga. Los textos pertenecen a Saracino y los dibujos a unos 15 dibujantes diferentes. La presentación de este libo, que ya ha recibido muy buenos comentarios de la crítica especializada, se realizará previamente en la feria del libro de Concordia a desarrollarse próximamente. Aprovechando la cercanía, el autor ha manifestado un gran entusiasmo por llegar a la ciudad natal de Quiroga y sobre todo por conocer Casa Quiroga, donde seguramente se llevará a cabo la presentación.

CASA DE SALTO

El viernes 14 seguramente se estaría inaugurando una serie de reformas en Casa de Salto (Montevideo). Entre las innovaciones que se pretende concretar, además de los cambios edilicios (que hasta incluyen, según pudimos saber, despacho para el Intendente) está la de llevar asiduamente desde Salto a la capital actividades culturales protagonizadas por salteños (conferencias, música, teatro, etc.) y que esta Casa, entonces, funcione de alguna manera como un centro cultural.

DEGUSTACIÓN DE VINOS Y QUESOS

La Intendencia, a través de su Dirección de Cultura, está trabajando para la concreción de una degustación profesional de quesos y vinos. La misma estaría enmarcada en un homenaje a Pascual Harriague. La actividad, para la que ya habrían confirmado participación más de veinte bodegas, sería el sábado 15 en el Mercado 18 de Julio.

Importante actividad cultural hoy en el Instituto Anglo 

Hoy jueves, 29 de Setiembre, se realizará en el Instituto Anglo de Salto, Artigas 728, una importante actividad cultural en inglés.

En dicha oportunidad el Sr. Richard Cowley disertará sobre el tema:

“WITH DARWIN TO THE PATAGONIA”. Esta charla  está basada en el diario de Charles Darwin relatando sus impresiones del lugar, sus habitantes, la maravillosa vida salvaje y sus primeros colonizadores.

Dado el carisma del disertante que ya en otras oportunidades ha atrapado a la audiencia con su  estilo de relato y su sentido del humor, esta actividad será de mucho interés para todos aquellos que estudian y /o hablan el idioma de Shakespeare.

Los esperamos el próximo  jueves a la hora 20  y repetimos que la charla será en inglés y abierta a todo público.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil comprará autos uruguayos sin impuestos

El gobierno brasileño dispondrá en unos 15 días mecanismos para exonerar a Uruguay de las obligaciones que impone a vehículos importados. 

Una breve llamada de la presidenta Dilma Rousseff a José Mujica puso las cosas en claro. En esa comunicación del viernes pasado la mandataria llevó tranquilidad a Uruguay de que quedaría exento del alcance del impuesto de 30% que Brasil impuso a las importaciones de autos, fundamentalmente buscando desalentar el ingreso de vehículos provenientes de China.

Ese día, en Nueva York, el canciller Luis Almagro y su colega Antonio Patriota, comenzaron a delinear el acuerdo. Patriota llamó a Itamaraty para dar instrucciones directas de que Uruguay no debía ser afectado, dijeron a El Observador fuentes de Presidencia.

Ahora con las cartas vistas y un acuerdo sobre la mesa, el gobierno hace también una lectura positiva de la estrategia “dialoguista” que desarrolla en política exterior, cuando en estos días se escuchó a empresarios y dirigentes políticos reclamar al Poder Ejecutivo una actitud más enérgica para hacerse respetar.

Este martes el presidente Mujica anunció que se alcanzó un acuerdo con Brasil para el sector automotor y que se continúa negociando sobre otros temas. Esta vez la sintonía política de dos mandatarios de izquierda funcionó para un negocio que en lo que va del año redituó ventas para Uruguay por US$ 88 millones, en un sector que da trabajo a mil personas.

La semana pasada, Mujica mencionó públicamente por primera vez la hipótesis de retirarse del Mercosur, lo que marcaba el malestar del gobierno ante las trabas que reiteradamente imponen Brasil y Argentina al comercio.

Con ese telón de fondo, una delegación oficial negoció este martes en Brasilia los detalles que garanticen a las armadoras de vehículos instaladas en Uruguay el no pago del impuesto que las dejaría sin posibilidades de competir.

La delegación fue integradapor el  subsecretario de Economía Luis Porto; Sebastián Torres, director Nacional de Industrias y Alvaro Ons, director de Integración de la Cancillería, quienes lograron destrabar la situación planteada.

En una declaración conjunta, ambos países señalaron que Brasil se comprometió a adoptar “en el más breve plazo posible” las medidas necesarias para que la importación de automóviles de Uruguay se beneficie con la “reducción” del impuesto.

Porto especificó a El Observador desde Brasilia que la “reducción” llevará la tasa a cero por ciento, lo que significa volver a la situación anterior.

Se estima que el trámite puede implicar unos 15 días debido a aspectos procesales del ordenamiento jurídico de Brasil. Pero también las delegaciones acordaron profundizar la integración productiva de sus economías estimulando la creación de joint ventures entre empresas de los dos países. En particular se incentivará las alianzas productivas en la cadena automotriz para acelerar el ritmo de incorporación de contenido regional a los vehículos y autopartes.

Porto explicó a El Observador que el acuerdo se logró “siguiendo la estrategia marcada por el presidente Mujica”, con quien ayer se comunicó por teléfono varias veces a lo largo del día para contarle la marcha de las negociaciones.

La delegación uruguaya explicó a su contraparte que entendía las presiones a las que está sometido Brasil por la crisis internacional y que comprendía los objetivos del plan “Brasil Maior”, por el cual la administración Rousseff busca aumentar la competitividad de la industria nacional a partir de incentivos, innovación tecnológica y agregar valor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Texeira Núñez: buen momento para corregir errores, tomar impulso y sacar ánimo de la historia que tenemos

Se realiza hoy el lanzamiento de la Expo Salto

8-2Caludino Ferreira Pinto, especial para EL PUEBLO

Hoy será el lanzamiento de la Expo Salto en la sede de la Asociación Agropecuaria, ocasión donde se darán a conocer todos los detalles de la misma. A partir del jueves que viene, la Asociación Agropecuaria de Salto estará poniendo en escena una nueva edición de esta exposición. Sin lugar a dudas, se convierte en una de las más importantes del país por la cantidad y calidad de reproductores que aquí se presentan y por el entorno social que tiene.

Walter Texeira Núñez, Presidente de la gremial, habló del arduo trabajo de preparación de la muestra.

Estamos en los descuentos de esta nueva puesta en escena de la exposición. Si bien es algo que parece natural, que se hace todos los años lleva mucho tiempo; hay muchos compañeros trabajando en esto y apostando a mejorar las cosas, corregir errores, toda la parte complementaria de la exposición ganadera, que es un atractivo para Salto y la región, por lo cual nos sentimos responsables de llevarlo a cabo año a año y de ir mejorando.

Pensamos que es importante para nosotros pero también es importante para todo el departamento. Son 110 años de la institución pero estamos conmemorando además 400 años de producción de ganadería, 200 años de inicio de la gesta libertadora. Es un mojón en el camino que hay que aprovechar para reflexionar y mirar para atrás y ver qué se ha hecho y hacia dónde vamos, corregir cosas, tomar impulso y sacar ánimo de la historia que tenemos.

- Seguramente estarán presentes las principales razas en las distintas especies, ¿verdad?

Ayer estuve mirando las inscripciones. Formalmente terminaron, pero siempre hay algún rezagado pero están prácticamente terminadas las inscripciones y hay una buena representación de razas. Esperamos que, como ha sido costumbre en todos estos años, el nivel genético de los animales será importante y nos dejará conformes a todos.

A eso se suma la otra actividad, que es complementaria: la de la muestra estática y la parte social.

Sí, hay un montón de cosas en estos días allí: competencia genética que es muy importante para el avance genético de la ganadería, porque año a año los cabañeros se esfuerzan por presentar los productos e ir mejorando. La competencia es lo que muestra un producto frente a otro y las líneas de trabajo que se van marcando. Ha tenido a través de la historia  una gran importancia además en la difusión de esa genética luego a los demás establecimientos y en el avance de las razas y de la producción. Es indiscutible que la parte social es importantísima, más aún cuando han ido desapareciendo prácticamente los remates en locales feria.

Es un momento de encuentro de la familia rural y de la familia de la ciudad. Uno las ve allí estos días pasar con todos los gurises en la vuelta y acompañando la actividad, cosa que es muy buena. También hay aspectos comerciales: la muestra estática y todo lo que la venta pueda producir. La música y los espectáculos que organiza Carlos Ardaix, que siempre trae números que nos sorprenden a los que no estamos en el tema. Este año le agregamos el concurso del Récord Guiness de guiso carrero, que se realizará el lunes a beneficio de Casa Amiga, para lo cual invitamos a todos los amigos productores a concurrir para colaborar con esta excepcional obra que tenemos en el departamento, efectuada con tanto sacrificio por estos amigos que están siempre en la institución. Descontamos que va a tener un cálido apoyo de la gente de Salto.

¿En la faz gremial, seguramente una de las instancias que, realmente la Agropecuaria y todas las entidades rurales nucleadas en la Federación Rural lucharon en los últimos años era en dejar sin efecto ese impuesto a los semovientes, el 1% municipal, que muchas veces se cobraba 3 o 4 veces en la vida de un animal y que ahora hay compromiso de estudiar la sustitución del mismo -o no hablar de sustitución, si no, sería poner otro, sino sacar el mismo- y a las Intendencias sustituirle ese ingreso por otro de parte del Poder Ejecutivo. Eso, de alguna manera, está encaminado; lamentablemente no con una decisión final pero aparentemente hoy se está hablando más del tema. ¿Es así?

Sí, eso es muy bienvenido. Es un viejo reclamo, es un impuesto totalmente diferencial que tenía la ganadería, ya que ninguna de las otras producciones lo pagaba. Es de los pocos impuestos que debe existir en el mundo en escalera que el mismo producto pagaba varias veces en su vida. Era un viejo reclamo de la cría principalmente, de sacarlo. Vemos con muy buenos ojos que se haga, es un tema de justicia que nos parece que no debe manejarse como moneda de cambio de un impuesto por otro impuesto, no tiene nada que ver; es un impuesto excesivamente injusto que logramos que de una vez por todas se saque.

Omití decir que el día jueves de tardecita tenemos una charla a las 19 y 30 en el Haras; es una jornada importante sobre un tema que creo que es importante para todos: Intensificación de la ganadería de basalto y el campo natural.

Esperamos contar con el Ministro en la mesa redonda de cierre. Es un momento importante para poner sobre la mesa estos temas, el tema de la cría, que está muy enlazado con esto; es un tema muy sensible para nuestra región en el cual nos gustaría poder trabajar más y realizar otras jornadas de importancia durante el año. Esperamos que los productores nos acompañen como han hecho en estas últimas ediciones en estas jornadas.

Seguramente la Agropecuaria,  como institución, junto a las demás que integran las CODESA y la CONASA ven con preocupación lo que sucede en Paraguay y estarán acompañando las medidas del Ministerio en cuanto a la restricción en el paso de frontera de Salto Grande, ¿verdad?

Sí, lo vemos con preocupación y lo sentimos por los hermanos paraguayos porque sabemos lo que es que esté pasando esto, más cuando estaban vacunando. Eso nos pone en alerta de ver por qué pasó, si hay un tema de virus diferente de la vacuna, qué es lo que ha ocasionado la aparición de los brotes cuando se está vacunando.

Además indica que el virus está presente en la región, por lo tanto no debemos bajar los brazos a pesar de que vacunamos. Todos los sectores debemos ser conscientes de que tenemos que hacer muy bien este trabajo de vacunación. También es el momento para que la población en general tome conciencia de que esto es un problema de todos, no solo del sector agropecuario y de la ganadería, sino que es un tema de todos como país el mantener este virus fuera de las fronteras y, por lo tanto, está en la conducta de cada uno de nosotros cuando nos movemos al exterior el cumplir con las disposiciones en cuanto a las cosas que se pueden o no traer, si estuvimos en una zona de riesgo, manifestarlo para que se realicen los controles cuando entramos al país.

Es una conducta de todos; creo que es una misión del país entero, de cada poblador el mantener esto afuera, y todos tenemos algo para hacer. Hay que tomar medidas, hay que abrir los ojos. Esperemos que se mantenga lejos, pero estaríamos mucho más tranquilos si no hubiera presencia o actividad del virus en toda la región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arranca Pantalla Uruguay con una oferta de 10.000 vacunos

Carlos Martín Correa

Hoy arranca Pantalla Uruguay que tiene una oferta de 10.000 vacunos y 2.000 lanares. La actividad continuará mañana, en un marco de expectativa general por la situación que se vive en la comercialización de haciendas en este inicio de la primavera.

Se está cargando rápidamente todo lo que se vende, una vez vendido y a buenos precios, dijo en este sentido Carlos Martín Correa, consultado ayer por “Actualidad Agropecuaria”. Si comparamos con el año anterior, estamos en un 20 ó un 30 por ciento por encima en materia de precios en lo que hace a la hacienda gorda. Cuando vendíamos en esta época estábamos en 3 dólares los novillos y hoy estamos en 3,60 ó 3,65 dólares. Sucede lo mismo con la vaca gorda que estaba en 2,80 y hoy estamos en  3,40 lo que sin duda marca una diferencia clara con respecto a lo del año anterior. En este contexto estamos señaló, Correa.

8

Martín San Roman, martillero de la firma.

En referencia al remate de Pantalla Uruguay a iniciarse hoy manifestó: tenemos una oferta tan importante de ganado vacuno como de lanares. El consorcio tiene para hoy una oferta de 10.000 reses, mientras que nuestra firma: Bertch, Correa y San Román, tiene un poquito más de 2.000 reses y 1.800 lanares.

Así que creo que estamos con una oferta interesante, muy buenas filas de terneros, de vaquillonas, lotes reconocidos, sola marca en diferentes departamentos y diferentes zonas.

Estamos en Tacuarembó, en Durazno, en Paysandú con lanares, como en Artigas y Salto por supuesto, por lo tanto creo que habrá para todos los gustos.

En cuanto a vacas de invernar que la oferta no es mucha, pero es una oferta importante en relación al mes y en relación a la época del año en que aparece algo de oferta que tienta a la gente para poder hacer buenos negocios.

En cuanto a la expectativa agregó Correa “esperamos tener buenas noticias, dado los buenos ganados que llevamos, van a determinar que tengamos por lo menos noticias de venta, veremos los precios. Veremos luego lo que pude pasar el viernes, porque se anuncian buenas lluvias y tormentas, que no sería bueno para el día de campo previsto en La Mgdalena  el sábado sí ya tenemos confirmado Bayucuá, donde se realizará la jornada de campo. En este sentido le pedimos a toda la gente que nos confirme su asistencia y lo mismo estamos a las órdenes para trasladar al que necesite transporte y compartir un almuerzo campero como siempre.

La verdad que siempre es muy interesante una visita a “Bayucuá” y nos dimos cuenta en el último Prado, donde en todas las categorías estaba presente Bayucuá, ya fuera directamente o a través de  madres o embriones vendidos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jaso: buen momento para comprar la reposición

También José francisco Jaso, hizo referencia en la pasado jornada al remate de Pantalla Uruguay que comenzará en la presente jornada. Es un remate importante, con una cifra cercana a los 11 mil vacunos, al que el escritorio va a concurrir con muy buenos lotes de ganado sola marca y una majada Ideal de reconocida procedencia.

En la categoría de machos vamos a estar presentes con terneros machos, novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años.  Después pasaremos a lo que es hembras, donde vamos a estar presentes con vaquillonas sin servicio, un muy buen lote de vacas preñadas y un par de lotes muy buenos también, de vacas de invernada.

En definitiva, una oferta interesante, en un momento donde se inicia ya la primavera y pensamos que la oferta realmente vale la pena.

En otro orden manifestó Jaso que “viene siendo un año con muy poca oferta de ganado de reposición, lo mismo en cuanto tiene que ver con los ganados gordos y pensamos que es un tiempo muy lindo para reponer porque los ganados han pasado ya prácticamente todo el invierno y han perdido los kilos que naturalmente el invierno se los lleva, por lo tanto son animales que están más livianos de lo que su caja se lo permite.

Por eso, reitero que entiendo que es un muy bueno momento, aunque hay algunas cosas que faltan aclararse un  poco más, creo que son los mejores momentos para comprar los mejores lotes.

Luego viene la primavera, los ganados comienzan a ganar kilos y ya se hace un poco más difícil para reponer los ganados.

En materia del mercado de ganado gordo, expresó que “se está conversando negocio a negocio, pero básicamente se mantienen  los valores de la semana pasada, con aun eje de 3,60 a 3,65 dólares el novillo y 3,45 a 3,50 la vaca, dependiendo siempre de qué ganado, de qué lote sean en cuanto a terminación y el kilaje.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

COMENZÓ EL PARO EN LA SALUD

En la pasada jornada funcionarios de Salud Pública adhirieron al paro de 24 horas decidido por COFE, mientras que en la presente jornada proseguirán por tiempo indeterminado.

No se descarta llegar a la esencialidad

El paro en Salud Pública acompañó al de COFE ayer y desde hoy sigue por tiempo indeterminado

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se sumó este miércoles al paro de COFE, pero a partir de hoy jueves continuará su propia huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mayores recursos económicos y humanos para una mejor asistencia.

A las 17 horas autoridades de ASSE se reunieron con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) porque este gremio médico -que no se sumó a la medida- había advertido del riesgo a caer en omisión de asistencia si el paro se prolonga por varios días.
Por otra parte, según dijo a El Espectador el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el secretario de Estado se reunió con su par de Salud Pública, Jorge Venegas, y ambas carteras planificaron monitorear el cumplimiento del protocolo y serán estrictos en que se atienda en emergencias, intervenciones quirúrgicas y a la población más vulnerable.
Si bien por ahora no hay planes de decretar la esencialidad del servicio, en caso de encontrar problemas graves de atención en los próximos días (y si el paro sigue), no se descarta llegar a ese extremo.

Beatriz Fagián, presidenta de la FFSP, dijo antes de la reunión con el SMU, que temía por una omisión de asistencia. Fagián le contestó a los médicos.

“Acá no hay riesgo de vida, el riesgo es cuando un médico no hace lo que debe hacer. Más riesgo fue cuando los cirujanos estaban de huelga, pero como ahora somos los pichis, los funcionarios, este paro no tiene validez”, sentenció.

Para la gremialista es infundado el temor por omisión de asistencia. Aclaró que los trabajadores de la salud no faltarían a trabajar en los sectores más críticos. Dijo que se atendería en urgencias, emergencias y a pacientes internados en block quirúrgicos. “No se dejará a la población totalmente desprotegida, aunque no hagamos la rutina diaria de siempre”, señaló. Fagián afirmó que se necesitan 2.500 funcionarios más, una cifra bastante lejana a la que sugiere la Organización Mundial de la Salud. “El Gobierno omite la asistencia no poniendo los funcionarios que se necesitan”, expresó. Y agregó: “Yo, que soy usuaria, si me tengo que operar, no quiero ir al matadero. La vida no me la salva sólo el médico, sino también el enfermero, el nurse, la asistente social y el psicólogo”.
Por su parte, Ángel Peñaloza, vicepresidente de ASSE, explicó que en ASSE han mantenido reuniones con la FFSP, el PIT CNT, el MSP y el MTSS intentando hallarle una solución al conflicto.

El jerarca advirtió que se propuso una mesa de trabajo con seis puntos para poder avanzar. La FFSP contestó que tenían una discusión interna y no podrían levantar las medidas. Ambos quedaron en reunirse el martes de la semana que viene. Pero Peñaloza destacó que hay una agenda sobre la mesa: “Estamos a la espera de una respuesta; tenemos otras actividades que ASSE debe asumir y que estamos dispuestos a trabajar con la Federación: salud mental, rural, privados de libertad, entre otros”.
El vicepresidente de ASSE dijo que comparte con los funcionarios la preocupación por la necesidad de más recursos. En la mesa de negociación del martes le propusieron una mesa de trabajo, en ese sentido. El tema de más personal está en vías de solución, dijo. “Producto de la rotación de ASSE hay unas 80 vacantes por mes”, comentó.
Este miércoles comenzó el paro y la Federación de Funcionarios de Salud Pública quedó en dar una respuesta en la próxima reunión. Fagián dijo que para levantar el paro, tiene que sentarse a negociar el Ministerio de Economía. “De lo contrario no habrá una solución, porque no hay presupuesto”, aseveró.
La gremialista señaló que no se puede decir que los recursos están si no están, porque eso es mentirle a la gente. Y puso un ejemplo: para atender la salud mental es necesario contratar 180 psicólogos y para salud rural 600 funcionarios.
Peñaloza dijo que se iba a seguir muy de cerca el escenario del paro de forma que no se ponga en riesgo la atención de los usuarios. “Vamos a asegurar la atención de los usuarios”, concluyó el jerarca.
El Ministerio de Trabajo en conjunto con la cartera de Salud Pública monitorearán de cerca la huelga (que puede durar una semana) y en caso de no cumplir con la atención en emergencias y urgencias, no se descarta decretar la esencialidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

RECONOCIMIENTO

El ex Director de la Universidad Católica en Salto, Ing. Agr. Luis Bisio, recibió ayer la Medalla Académica, de manos del Rector de la UCUDAL, Pbro. Eduardo Casarotti, en el marco de una emotiva ceremonia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Descentralización: Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados visitó Salto ayer

Destacó posibilidades del turismo social

Coutinho reconoció como positiva y descentralizadora la visita de legisladores de la Cámara de Diputados

Se cumplió ayer en el departamento la visita de los representantes de la Comisión de Turismo, Cámara de Diputados, acción la cual fue catalogada por el Intendente Germán Coutinho como “visita descentralizadora”, por parte de los legisladores, que están recorriendo todos los departamentos a fin de tomar contacto con la realidad turística “in situ”.

El jerarca reconoció y resaltó el trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas, alcanzado el país cifras récord, que instan al perfeccionamiento de los servicios y al abordaje de los mismos con un mayor profesionalismo.

Con la presencia de los legisladores Marcelo Bistolfi, el Presidente de la Comisión de Turismo Cámara de Diputados Marcelo Planchón, el Vicepresidente Horacio Yanes y Juan Angel Vázquez, Amín Niffouri, Juan Carlos Souza y Mario García, se dio conocimiento oficial de la visita de las autoridades de Turismo, quienes señalaron al departamento como “un modelo de proyección turística reconocido no solamente dentro del Uruguay, sino fuera de frontera”.

La Comisión de Turismo, de carácter multipartidario inició una gira por todo el Interior, con el objetivo de “escuchar a los protagonistas de la actividad turística” que son los operadores turísticos del Centro Comercial, con quienes a posteriori mantuvieron una reunión para conocer en profundidad los detalles.

Dentro del mismo marco se reunieron con la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Salto “considerándose que la actividad legislativa se ha tomado muy en serio de no hacer ir las diferentes cámaras empresariales al Palacio Legislativo, si no por el contrario, poder conocer la realidad de cerca”.

La actividad turística se ha transformado en “una de las de mayor ingresos económicos al país”, conjuntamente con la exportación de carnes.

El turismo en el Uruguay viene creciendo, junto a una política de estado apoyada por todos los sectores partidarios.

COUTINHO: “ES DE VITAL IMPORTANCIA ATENDER AL MOTOR PRODUCTIVO DEL TURISMO”

El Intendente Coutinho destacó la utilidad de la visita, concibiéndola como “descentralizadora, que habla muy bien de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que hayan tomado la decisión de escuchar a los empresarios, ediles y ciudadanos vinculados al turismo en su lugar de origen”.

Consideró como de vital importancia atender al motor productivo del Turismo, trabajando en conjunto con ejecutivos, legislativos tanto nacionales como departamentales.

Ello le brinda réditos al Uruguay con exitosas cifras “que significan ingresos y trabajo para los uruguayos”.

Otro punto reconocido como a favor por el jerarca tiene que ver con el trabajo conjunto de todos los sectores políticos “trabajando en armonía y priorizando los proyectos del departamento.

“El Destino Termas significa un ministerio con un representante del Frente Amplio a cargo y con el cual venimos trabajando, una Intendencia de Paysandú del Partido Nacional, que también pertenece al mismo proyecto y nuestro departamento que políticamente pertenece al Partido Colorado” – sostuvo la máxima autoridad municipal.

Se trata del único destino que ha traspasado las estaciones, pues todo el año llama a la ocupación pasando a tener casi 10.000 camas y nuevos complejos en edificación.

Sostuvo que dentro de la diversidad de transportes “el tren va a funcionar, las empresas están cumpliendo y esperando las autorizaciones correspondientes para poder vender boletos” – también razonó.

Se hace especial énfasis en el Turismo Social, firmando una treintena de convenios con las fuerzas vivas, organizaciones y gremios, que permiten acrecentar el flujo turístico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Por respeto a la historia no jugarle en una cancha chica”

Daniel Moreira, Salto Uruguay y el clásico viniéndose.

Y …cómo la llevan?.

9“No será una semana fácil. Más bien que las complicaciones están planteadas”.

-Entre lesiones y suspendidos.

“Tal cual. Pese a todo, vamos a entrenar poniendo lo mejor, metiendo mucho fútbol y tratar de llegar en las mejores condiciones posibles”.

-Es un partido especial con Ferro, de acuerdo?.

“Eso no está en discusión. Es el clásico y nosotros jugándonos el ingreso a la liguilla”.

-Salto Uruguay, 8 puntos por arriba de Ceibal y River Plate. Sólida ventaja.

“Lo es. Pero tampoco es una ventaja definitiva”.

-A ver…si perdiese Salto Uruguay… tampoco es un drama.

“Podríamos quedar cinco puntos por encima de quienes nos siguen”.

-Un empate por ejemplo, no es resultado adverso?.

“Para nada. No lo es”.

-Hay quienes pueden interrogarse: por qué Salto Uruguay elige el Dickinson y no otra cancha, para “apretar” a Ferro y no generarse tanto espacio?.

“Por la propia historia de Salto Uruguay se decidió no jugarle en una cancha chica. Ir al Dickinson, significa que también tenemos posibilidades. Pero además, hay que ser claros: si queremos entrar a la liguilla, también tenemos que probarnos. Saber hasta donde se puede. Vamos a jugar contra el mejor equipo del medio”.-

-Ferro Carril es el mejor?.

“Es el mejor”.

La derrota a manos de Nacional. Sin embargo, los empates de River Plate, Ceibal y Parque Solari, implican la vigencia con luz y distancia de Salto Uruguay en la cuarta plaza. El Salto Uruguay de DANIEL MOREIRA. Ahora con Ferro Carril en la mira. Es EL PARTIDO de la fecha. Excluyente.

Con todo el fermento de la historia que golpea. Salto Uruguay. El de los 30 puntos. Tránsito blanquiceleste. Y no deja de querer ser.

 

¿Cuántos partidos desde el Tribunal?

Ferro Carril aguarda por Fabricio Lairihoy

9-2

Jugando en miércoles y normalmente ganando los partidos, Ferro Carril remontó en la tabla de posiciones y la victoria del pasado domingo frente a Salto Nuevo, no menos que ratifica la evolución en la tabla del equipo en manos de Ramón Walter Rivas.

Sin lesionados Ferro, pero con una duda ganando espacios: saber si Fabricio Lairihoy puede jugar o no, dependiendo todo del fallo que emita el Tribunal de Penas. Entre hoy jueves y mañana viernes, Ferro podrá tener en claro la realidad del “Cuervo”.

En este caso se trata de la sanción a consecuencia de la roja de Miguel Fernando Monzón, en el juego ante Nacional, cuando el equipo albinegro fue derrotado por 3 a 1 en el mismísimo Parque Luis T. Merazzi. Rivas ratificará de plano la base que batiera a Salto Nuevo 2 a 0.

FERREIRA LLEGÓ A LOS SIETE

En el caso de Nicolás Ferreira, uno de los dos goles de la franja ante Salto Nuevo. Fue su gol número siete en el Campeonato Salteño, para convertirse en el máximo scorer de Ferro Carril. Ferreira fue el máximo ejecutor de Ferro en el Torneo de OFI con 10 goles. En el salteño, detrás del “Nico”, aparecen Mario Backes registrando 5 goles y Carlos Vera, un gol menos. Mañana viernes, el plantel concluye la acción semanal. Ya entonces, Ramón Rivas no hará menos que delinear los once que despegarán ante Salto Uruguay. Clásico de siempre. Desde el fondo mismo de la historia…

 

Sánchez y Bruno lesionados.

Sin Olivera y Dos Santos: ¿los titulares?… “Ni idea” 

El martes, para constituirse en la primera sesión de la semana para el plantel superior en manos de Daniel Moreira y Ramón Vela. De los apuntes de Daniel a EL PUEBLO, “fútbol y fútbol para localizar la respuesta que pretendemos”.

El hecho real es que las ausencias son capaces de pesar en Salto Uruguay. Sin Shubert Pereira y Jonhatan Dos Santos al margen por suspensión, mientras Robert Olivera igualmente al margen, en este caso por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. Cuando el estratega decano invoca la palabra “complicación”, no parecen faltarle razones, desde el momento que dos lesionados igualmente obligan a la duda: Emanuel Sánchez y Julio Martín Bruno. Lo concreto es que la merma potencial puede plantearse en Salto Uruguay. Por eso además, frente a la pregunta del cronista respecto a los once posibles titulares, lo del DT se limitó en el tiempo. “Ni idea. Recién el viernes tendremos el panorama más o menos claro”.

Caso de Gustavo Carballo: ¿se abre la puerta para el retorno?

Es sabido y es notorio, el alejamiento de Gustavo Carballo, del plantel de Salto Uruguay. Su ausencia en el juego ante Nacional, tras no haber practicado en la semana. Ahora la incógnita se mueve sin más trámite: cuál es el futuro de Gustavo Carballo?. De acuerdo a lo que trascendiera en la tarde de la víspera, al paso de las horas se iría descubriendo una situación de hecho: el diálogo del delantero a determinados niveles de la conducción de Salto Uruguay (¿cuerpo técnico o uno más dirigentes?), por lo que entonces se tendrá en claro si se abre o no la puerta para el retorno de Gustavo a tiendas decanas.

Gustavo Carballo no supo de entredichos personales ni con Daniel Moreira ni con Ramón Vela. “Fueron cuestiones técnicas que el delantero no compartió”, se dijo a EL PUEBLO en su momento desde tiendas decanas.

De todas maneras, más allá o más acá de la reunión que podría estar produciéndose entre las partes, es que el jugador NO INTEGRARÁ EL PLANTEL Y MENOS EL EQUIPO, de cara al juego ante Ferro Carril por la sexta fecha de la segunda rueda en la “A”. Cuarto en la tabla, Salto Uruguay tiene pendiente su confirmación de acceso a la liguilla. No es Campeón Salteño desde el año 2000. Tras ese año, el silencio de Salto Uruguay en materia de consagraciones. Nunca más lo fue.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca la tercera rueda: Ferro Carril vs. Círculo Sportivo abren la 1ª esta noche

Salteño de Básquetbol.

Será esta noche, a partir de la hora 21.00, en cancha de Ferro Carril, cuando el local enfrente a Círculo Sportivo, en lo que será el juego que abra la disputa de la primera fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

De esta forma prosigue el máximo torneo en lo que tiene que ver con la competencia local, que jugadas ya dos ruedas, donde los equipos de Círculo Sportivo, y Salto Uruguay, se adjudicaron en ese orden respectivamente cada una de las fases, y por consiguiente lograron el punto extra, que se le otorga a cada uno de los ganadores de rueda, en lo que tiene que ver con la puntuación en la tabla de posiciones del Acumulado, la que una vez finalizada la rueda que hoy se inicia, partirá  la competencia como sabemos, con tres equipos en zona de arriba, los que jugarán por los lugares 1. 2. y 3, y tres abajo, los cuales jugarán entre sí buscando ser el cuarto que defina al fin de temporada en régimen de Play Off semifinales, y Final de campeonato.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido correspondiente a la 1ª fecha, tercera rueda.

Cancha: Ferro Carril.

Árbitros: Sergio Rivero – Miguel Filippini.

Hora de comienzo: Hora 19.00 (Preliminar Sub 14)

Hora de comienzo: 21.00 Hs.(Mayores)

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos.

FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO. 

Sin doble lectura… la urgencia del punto para ambos

Y pensamos que es tal cual, un partido por demás atractivo, e interesante, el que llevarán adelante esta noche carboneros y azulgranas allí en cancha del primero. Y pese a que los dirigidos por Ramiro Cortés llegan mejor posicionados que su rival en la tabla al juego de esta noche, queda claro que como inicio de rueda, aquel que logre la victoria en la noche de hoy, habrá comenzado de manera inmejorable la disputa de esta tercera vuelta, de cara a lo que será la obtención del otro punto extra que se encuentra en disputa.

Círculo Sportivo 17 puntos, Ferro Carril 15 unidades, eso en cuanto a los números que muestra la tabla del Acumulado, después viene lo otro, la producción que han mostrado ambos, más que nada en esta segunda rueda que acaba de finalizar, y que tuvo al equipo de Salto Uruguay como ganador de la misma.

Todo por verse, y ojo, podría el local ya presentar a su segunda ficha extranjera en cancha, lo están esperando, no es este un dato menor a la hora de evaluar, y realizar un análisis previo al juego. Círculo Sportivo con un plantel parejo, con recambios, y la presencia de Davis y Morgan, sin dudas que hacen del equipo azulgrana un equipo complicado, y que sigue siendo candidato a estar en la definición del torneo, pese a que no mantuvo cierta regularidad en cuanto al juego en esta segunda rueda.

Por el lado de Ferro Carril, intentará ya desde esta noche arrancar con buen pie jugando de local, el equipo de Atilio Lima ha venido levantando notoriamente su producción en cancha a través de la llegada del extranjero Rob Eldrige, quien a sido figura determinante de su equipo en varios de los partidos que disputó. Está claro, y lo sabe Atilio Lima, Eldrige debe ser bien rodeado, y tiene el equipo franjeado hombres capacitados desde su rol, para acompañar al americano más que nada al momento de armar sus ofensivas.

Habrá que ver, en las previas parejo, y sin favoritos, dos equipos que definitivamente deberán (al igual que el resto, que quede claro), demostrar en cancha un funcionamiento sólido en defensa, y ofensivas claras, a la hora de atacar el cesto rival, lo pueden hacer, se sabe que han trabajado… pensamos que ya es hora de demostrarlo en cancha… paridad total, y promesa de juego por demás interesante, está en juego el punto extra, que hoy día quizá no pesa tanto… pero más adelante, hasta puede llegar a definir si un equipo se queda en los tres de arriba, o deberá luchar por “meterse” en la definición, casi nada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ruben Ferreira será el juez de S. Uruguay – Ferro

La Liga fijó detalles

El suspenso develado. Ayer a la noche, el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol se pronunció, designando las ternas para la 6ª fecha. Salto Uruguay y Ferro Carril, reedición del viejo pleito, con arbitraje de Ruben Ferreira. A nivel de la Divisional “B”, dos juegos de excepción: Saladero-Progreso para Walter Araújo y San Eugenio-Lazareto, Aníbal González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para neutrales, “los clubes deberán decidir si selección juega o no juega”

El proyecto de Chaná y todos los presidentes.

La de esta noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol a partir de las 20 horas, no será una instancia más, desde el momento que los presidentes de los clubes que militan en la Divisional “A” y los neutrales, comenzarán a debatir primariamente el proyecto surgido desde el Club Atlético Chaná, con la mira puesta en la temporada 2012. “Más que un proyecto, es un borrador”, al decir del presidente de Chaná, Miguel Ángel Alves, “pero es bueno empezar por algo”.

Ese algo es la idea sustantiva de Chaná, que apunta a no jugar desde el año próximo en los meses de invierno. Para Alves, “jugar en esos meses es atentar con la economía de los clubes y de la propia Liga”.

De un par de meses a esta parte, en su condición de delegado de Chaná en el Consejo Superior, Miguel Ángel Alves ha persistido en “la necesidad de transformar el calendario, porque no puede ser que paguemos para jugar”.

Por lo tanto, hoy en la Liga, los presidentes comenzarán a deshilachar la madeja y en buen romance, ir ofreciendo señales: esto es…cambiar o no cambiar.

LA SELECCIÓN

SOBRE LA MESA

No es el tema en cuestión para esta noche, pero desde los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol se capitalizaría la instancia. Ocurre que los hombres de conducción de la Liga parecen persuadidos de una necesidad: “los clubes deberán decidir si la selección juega o no juega la próxima edición del Campeonato del Interior”.

Ocurre que desde algunas instituciones, flamea a los cuatro vientos la duda respecto a la validez de jugar un torneo “que cada vez atrae menos a los aficionados y la venta de entradas surge como un testimonio real”.

Por eso, antes de cualquier paso inmediato o de futuro, los neutrales quieren rescatar la posición de la dirigencia clubista. La ocasión no menos que podría ser esta noche, a poco que se tenga en cuenta la comparecencia de todos los presidentes de las instituciones que militan en el principal círculo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Salteño de MTB espera por la 6ª fecha

En noviembre XCO y XCM en Salto

La 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se realizará en la ciudad de Salto el domingo 9 de octubre, más precisamente en un circuito que tendrá su punto de partida en el predio donde esta ubicada la antena de CW 145 Radio Arapey y recorrerá un tramo rumbo a Salto Grande, se pasará por el Parque José Luis y por la zona de la Costanera Norte, dicho circuito tendrá una distancia de unos 7 kilómetros aproximadamente.

Por lo tanto como informáramos la semana pasada se decidió por parte de los directivos de la Comisión de MTB del Con Los Mismos Colores no realizar la etapa en la localidad de Belén ante la no confirmación de algunos requisitos solicitados por la organización.

EN NOVIEMBRE XCO Y XCM EN SALTO

El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre de 2011 se disputará en Salto la tercera y última fecha del Campeonato Uruguayo de MTB 2011 en las especialidades de XCO (cross country) y XCM(maratón) con la tradicional Vuelta de Salto. En esta se efectuará la coronación de campeones y entrega de premios en dichas disciplinas.

MTB EN SIERRA DE MAHOMA EL PRÓXIMO DOMINGO 2 DE OCTUBRE

El próximo domingo 2 de octubre bikers de todo el Uruguay y también de países vecinos se medirán en un circuito de 55 km (General) y 42 km (Desafío) entre viñedos y la espectacular Sierra de Mahoma en el departamento de San José. Senderos de pasto, calles de balastro y trillos angostos dentro de la sierra hacen de esta etapa una dura y pintoresca prueba que cada año sorprende con un número importante de ciclistas.

LAS CATEGORÍAS

Todas las categorías, una por una: Caballeros Juniors de 15 a 18 años

Caballeros 18 a 29 años

Caballeros 30 a 39 años

Caballeros 40 a 49 años

Caballeros 50 a 59 años

Caballeros + 60 años

Damas 18 a 35 años

Damas + 35 años

Desafío Caballeros

Desafío Damas

Parejas padres e hijos

Parejas Especial Tandem no vidente.

 

Ciclismo uruguayo

Jorge Soto ganó en Maldonado

Se disputó en la ciudad de Maldonado, la fecha única de dicha Federación Ciclista Uruguaya que se desarrolló en un circuito de 1500 metros dentro de la ciudad fernandina.

El triunfador fue el representante de Porongos, el salteño Jorge Soto quien no perdonó a la hora de embalar en el sprint final.

Fueron más de 90 los ciclistas que largaron pero tan solo llegaron 50.

 Los resultados fueron los siguientes:

Elite
1º Jorge Soto (Porongos)
2º Emanuel Yanes (Porongos)
3º Alan Presa (Alas Rojas – Santa Lucía)
4º Roderick Asconeguy (Porongos)
5º Fernando Méndez (Fénix)
6º Néstor Pías (Amanecer)
Junior
1º Matías Ibañez – Libre Cerro Largo
2º Jorge Corujo (San Antonio de Florida)
3º Robert Méndez (Fénix)
4º Agustín Moreira (Villa Teresa)
5º Sebastián Dirón (Unión Ciclista)

CICLISMO EN PAN DE AZÚCAR ORGANIZADO POR EL C.C. MALDONADO

El Club Ciclista Maldonado organiza para el próximo domingo 2 de octubre una prueba en la localidad de Pan de Azúcar.

La concentración será a las 8 frente a la sede del Municipio de Pan de Azúcar. Largada hora 9.30, recorrido Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez, Piriápolis, Pan de Azúcar (dos vueltas). Total 120 km.

Categorías Elite y Sub 23 total del recorrido, Juniors 70 km.

Habrán 3 embalajes por el Premio Sprinter e igual cantidad por el Premio de la Cima. Los premios serán los siguientes: Clasificación General: 1º. $ 6.300 y trofeo, 2º. $ 3.200, 3º. $ 2.200, 4º. $ 1.000 y 5º. $ 800.

Premios Juniors: 1º. $ 1.200 y trofeo, 2º. $ 800 y trofeo, 3º. $ 500 y trofeo, 4º. $ 300 y trofeo, 5º. $200 y trofeo. Premio Sprinter Juniors: 1º. Trofeo, 2º.Trofeo y 3º. Trofeo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

EN LA “B” ARSENAL RECLAMÓ, HINDÚ PERDIÓ LOS PUNTOS

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

La novedad de anoche fue la pérdida de puntos de Hindú. Arsenal reclamó los puntos del partido disputado ante Hindú por haber incluido a un jugador Sub 15 inhabilitado, el partido había finalizado empate. El tribunal respectivo le dio la razón a Arsenal por lo que Hindú perdió el punto y Arsenal sumo 2.

Recordamos que la Div. A no jugó el fin de semana pasado.

LOS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

Divisional B

Resultados 3ra Fecha. 2da Rueda-

Sub 15

Albion 2 – 1 Deportivo Artigas

Sud América 0 – 3 Salto Nuevo

Arsenal 1 – 1 Hindú

Gladiador 3 – 1 Parque Solari

Chana 7 – 0 Peñarol

Sub 18

Chaná 1 – 1 Peñarol

Albión 2 – 8 Deportivo Artigas

Arsenal 5 – 0 Hindú

Gladiador 6 – 0 Parque Solari

Sud América 1 – 1 Salto Nuevo

Acumulado: Chaná 54, Gladiador 54, Deportivo Artigas 47, Salto Nuevo

46, Sud América 41, Peñarol 31, Albión 21, Arsenal 21, Hindú 12,

Parque Solari 11.

Acumulado Clausura: Deportivo Artigas 13, Chaná 13, Gladiador 12,

Albión 9, Sud America 8, Arsenal 7, Salto Nuevo 6, Hindú 4, Peñarol 4, Parque Solari 3.

Posiciones Sub 15: Chaná 33, Gladiador 28, Deportivo Artigas 22, Salto Nuevo 20, Sud América 18, Albión 17, Peñarol 14, Parque Solari 7,

Hindú 5, Arsenal 6.

Posiciones Sub 18: Gladiador 26, Salto Nuevo 26, Deportivo Artigas 25,

Sud América 23, Chaná 21, Peñarol 17, Arsenal 15, Hindú 7, Parque Solari 4, Albión 4.

 

Divisional C

Resultados 6ta Fecha. 2da Rueda

Sub 15

Cerro 1 – 5 Lazareto

Fénix 1 – 3 San Eugenio

Barcelona 2 – 2 Paso del bote

Palomar 0 – 4 tigre

Sub 18

Cerro 5 – 1 Lazareto

Fenix 1 – 4 San Eugenio

Barcelona 2 – 1 Paso del Bote

Palomar 0 – 7 Tigre

 

Acumulado: San Eugenio 58, Tigre 56, Lazareto 43, Barcelona 39, Fénix 37, Paso del Bote 30, Cerro 28, Palomar 5.

Posiciones Sub 15: San Eugenio 31, Lazareto 26, Tigre 26, Fénix 25, Cerro 14, Paso del Bote 11, Barcelona 10, Palomar 5.

Posiciones Sub 18: Tigre 30, Barcelona 29, San Eugenio 27, Paso del Bote 19, Lazareto 17, Cerro 14, Fénix 12, Palomar 0.

LO QUE VIENE

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

Divisional Primera “A”.- 8ª Fecha. 2ª Rueda.

MERAZZI

D. Central – Progreso.

Sub 15. Árbitros: Carlos Argain, Rolando López, Ricardo Texeira

 Sub 18. Árbitros: Rolando López, Carlos Argain,       “           “

ARAÚJO

Ceibal – F. Carril.

Sub 15. Árbitros: José De Los Santos, Aníbal González, Juan Suárez

 Sub 18. Árbitros: Aníbal González, José De Los Santos,     “       “

NACIONAL

Nacional – S. Uruguay.

Sub 15. Árbitros: Néstor Martínez, Héctor Bortagaray, Héctor La Cruz

 Sub 18. Árbitros: Héctor Bortagaray, Néstor Martínez,     “           “

UNIVERSITARIO

Universitario – Saladero.

Sub 15. Árbitros: David Argain, Fernando Samit, Milton Chiappini

 Sub 18. Árbitros: Fernando Samit, David Argain,       “            “

AMBROSONI

R. Plate – Almagro.

Sub 15. Árbitros: Fernando López, Ruben Boschetti, Catalina  Fernández

 Sub 18. Árbitros: Ruben Boschetti, Fernando López,         “          “

Divisional Primera “B”.- 4ª Fecha. 2ª Rueda.

GLADIADOR

Gladiador – Arsenal.

Sub 15. Árbitros: Ruben Ferreira, Julio Andrade, Edgar Artave

Sub 18. Árbitros: Julio Andrade, Ruben Ferreira,     “         “

FORTI

P. Solari – S. América.

 Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, Milton Farinha, Sergio Artave

 Sub 18. Árbitros: Milton Farinha, Mario Camargo,     “          “

SALTO NUEVO

S. Nuevo – Chaná.

Sub 15. Árbitros: Ever Fernández, Jhon Guglielmone, Julio Sosa 

Sub 18. Árbitros: Jhon Guglielmone, Ever Fernández,     “      “

NICOLA FIRPO

Hindú – D. Artigas.

Sub 15. Árbitros: Miguel Pereira, Ramón Mena, David Oliva

Sub 18. Árbitros: Ramón Mena, Miguel Pereira,      “       “

DEP. ARTIGAS

Peñarol – Albion.

Sub 15. Árbitros: Enrique Kurowsky, Daniel González, Fabián Osés

Sub 18. Árbitros: Daniel González, Enrique Kurowsky,       “        “

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.           

Divisional Primera “C.-7ª Fecha. 2ª Rueda

PASO DEL BOTE

P. del Bote – Fénix.

Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, Mario Araújo

Sub 18. Árbitros: Mario Araújo, Pablo Almirón

CERRO (norte)

Cerro – Palomar.

 Sub 15. Árbitros: William Cáceres, Ricardo González 

 Sub 18. Árbitros: Ricardo González, William Cáceres

GREMIO

S. Eugenio – Barcelona.

Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Ricardo Flores 

 Sub 18. Árbitros: Ricardo Flores, Gervasio Gutiérrez

DON BOSCO

Lazareto – Tigre.

 Sub 15. Árbitros: Jonathan Moraes, Víctor Rodríguez, Alberto Martínez

  Sub 18. Árbitros: Víctor Rodríguez, Jonathan Moraes,      “         

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Aurinegro festejó a lo grande

120 Aniversario de Peñarol

11Peñarol festejó  a lo grande su aniversario 120 con un amistoso ante San Lorenzo de Almagro, con la  presencia de históricos del club y de hinchas. En lo previo se vivió una fiesta espectacular en el Centenario, donde predominó la emoción y las glorias dijeron presente.

La previa al partido con San Lorenzo tuvo de todo. Fue una fiesta nunca vista por estas latitudes y que estuvo a la altura de lo que se conmemoró. Tan gloriosa historia no podía dejar pasar desapercibido su cumpleaños número 120, y no podía festejarlo de otra manera que no fuera con su gente, con sus leyendas vivientes y con sus trofeos.

Estuvieron casi todos. Jugadores de los dos Quinquenios de Oro, de las cinco Copas Libertadores y de las tres Intercontinentales. Un video repasando la historia de la institución hizo emocionar a todos los hinchas carboneros. Del más sanguíneo al más frío vibraron con imágenes y relatos históricos de apenas un pedazo de la gloria de un club que precisaría varias noches para repasar sus vitrinas.

La fiesta arrancó con Cuareim 1080 desfilando, luego lo hicieron los juveniles del club, y enseguida hubo tiempo para los reconocimientos. Primero fue el turno de los campeones uruguayos, luego de los campeones de América y del Mundo, y con el correr de los minutos la emoción fue ganando terreno.

Tras menciones especiales para Alcides Edgardo Ghiggia, miembro inolvidable de la Máquina de 1949, y Fernando Morena, el más grande goleador de la historia del club y del fútbol uruguayo, llegó el video y un show de efectos láser repasando los 120 gloriosos años de vida. Fue la introducción perfecta para el ingreso de los capitanes campeones de América.

Eduardo Pereira (1987), Walter Olivera (1982) y Néstor Gonçalves alzaron las copas más importantes, sin olvidar al otro capitán que ya no está. «Quiero homenajear a William Martínez, el mejor defensa con el que jugué en mi carrera. Gracias a él, aprendí a ser capitán», dijo emocionado el Tito.

«Me puedo morir tranquilo, porque Peñarol me ha dado algo sencillamente excepcional, que nunca pensé que iba a poder vivir», confesó el Indio, y Pereira agradeció a la gente porque «para nosotros como profesionales, la condecoración más grande que podíamos haber tenido era vestir esta gloriosa camiseta. Gracias a todos. Gracias por ser de Peñarol».

Y después el puntapié inicial de un partido que fue a su vez el arranque de una nueva historia que tendrá el difícil desafío, en los próximos 120 años, de estar a la altura de los que ya pasaron.

Peñarol – San Lorenzo 0 2

LUEGO DE DOS HORAS VINO EL FÚTBOL

Gran festejo, reconocimientos, y para finalizar un dia glorioso se jugó el  amistoso ante San Lorenzo y la oportunidad de  volver a ver los ídolos del club. Los de hoy y los de ayer, porque el partido dio para todo.

El carbonero arrancó con un elenco casi titular y en apenas 20 minutos logró sacar diferencia. Primero Zalayeta y luego Zambrana pusieron las cosas 2 a 0, dejando todo pronto para que la fiesta fuese completa.

Es que con dos goles a favor, Gregorio comenzó a meter mano en el equipo.

Los momentos más emocionantes, sin dudas, estuvieron con los ingresos de Gerardo Alcoba (que se recupera de una larga lesión), Pablo Javier Bengoechea, que hizo explotar al estadio y Fernando Morena.

Pero además, hubo tiempo para el ingreso del «Marujo» Otero, Ruben Paz y hasta tres hinchas, que ganaron un sorteo para estar con sus ídolos.

Adentro y afuera de la cancha la fiesta fue total. Peñarol tuvo el mejor de sus cumpleaños: festejó, homenajeó a sus ídolos, lo compartió con su gente y además ganó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

LOS 23 DE TABÁREZ

Selección Uruguaya

El técnico de la selección, Oscar Tabárez, dio a conocer la lista de convocados para los partidos por Eliminatorias, con Bolivia el viernes 7 de octubre a las 17 horas en Montevideo, y con Paraguay el martes 11 a las 20:45 en Asunción.

LA LISTA

MUSLERA, Fernando del Galatasaray (Turquía)

CASTILLO, Juan  de Colo Colo (Chile)

SILVA, Martín de Olimpia (Paraguay)

LUGANO, Diego de Paris Saint Germain (Francia)

GODIN, Diego de Atlético de Madrid (España)

SCOTTI, Andrés de Colo Colo (Chile)

COATES, Sebastián de Liverpool (Inglaterra)

CACERES, Martín de Sevilla (España)

FUCILE, Jorge del Porto (Portugal)

PEREIRA, Maximiliano del Benfica (Portugal)

GONZÁLEZ, Álvaro del Lazio (Italia)

ARÉVALO RÍOS, Egidio de Tijuana (México)

PÉREZ, Diego de Bologna (Italia)

GARGANO, Walter del Nápoles (Italia)

EGUREN, Sebastián de Sporting de Gijón (España)

PEREIRA, Álvaro de Porto (Portugal)

RODRÍGUEZ, Cristian de Porto (Portugal)

RAMÍREZ, Gastón de Bologna (Italia)

FORLÁN, Diego del Internazionale (Italia)

SUÁREZ, Luis de Liverpool (Inglaterra)

CAVANI, Édinson del Napoles (Italia)

ABREU, Washington  de Botafogo (Brasil)

HERNÁNDEZ, Abel de Palermo (Italia)

YA SE VENDEN LAS ENTRADAS

Comenzó hoy la venta de entradas para el partido que la selección uruguaya disputará ante su par boliviana el próximo 7 de octubre. Será el debut de la celeste en las Eliminatorias del Mundial 2014.También se colocaron a la venta los abonos para los dos primeros partidos de la selección dirigida por el «Maestro» Tabárez.

LOS PRECIOS:

Talud Ámsterdam: $150, Talud Colombes: $150, T. Ámsterdam: $400, T. Colombes: $400, T. Olímpica: $650, T. Olímpica numerada: $900, T. América numerada: $1.300, Platea América numerada: $1.300. 

Los abonos correspondientes a Uruguay – Bolivia, Uruguay – Chile, tendrán los siguientes precios: T. Ámsterdam: $720, T. Colombes: $720, T. Olímpica: $1170, T. Olímpica numerada: $1.620, T. América numerada: $2.340, Platea América numerada: $2.340.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 290911

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...