El camino de los “subi bajas”…

El camino de los “subi bajas”, que mañana será recorrido por la peregrinación religiosa  hacia Corralito, según nos han dicho habitantes del lugar está “impecable”. Un aspecto negativo es que la gente ha tomado los costados de la calle para arrojar residuos y realmente se han formado verdaderos basurales, que quedan horribles. Si bien la intendencia, se nos dijo, de vez en cuando va y saca todo, es la gente de la ciudad la que se habituó a tirar como si nada.

Estos días de lluvia han mostrado el pésimo estado en que están algunas aceras de nuestra ciudad. Algunas prácticamente son verdaderas lagunas en las que los peatones no les quedan otra posibilidad que arriesgarse a bajar a la calle o simplemente mojarse.

Luego del lanzamiento de la Expo Salto en la noche del jueves personal del Instituto IGA de gastronomía ofreció a los presentes en la sede de la Asociación Agropecuaria un adelanto del “guiso carrero” que el lunes 10 de octubre se elaborará en el marco de dicha exposición.

En ocasión del XVII Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas el pasado fin de semana se nos dijo que los medios de prensa presentes tenían dificultad para lograr la señal que les permitiera transmitir, y no se lograba que ANTEL solucionara tal aspecto. Bastó que un conocido senador se pusiera en contacto con algunas altas autoridades para que a las horas apareciera un camión equipado de la empresa estatal y permitiera trabajar en óptimas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Impactante testimonio donde finalmente triunfa el Amor

Con Rodrigo Pejo Testa y Adela Díaz Castro

adelayrodrigo002

“Deseamos que nuestra experiencia sirva de aliento a otros jóvenes”

Cuando el destino los cruzó, nunca soñaron que tantas piedras iban a opacar su camino juntos; piedras de dolor, frustración y el “tocar el fondo del abismo” fue el clic que a Rodrigo (24) le sirvió para replantearse una vida… su vida que de no tomar otro rumbo estaba condenada a un camino sin retorno.

Pero finalmente – Dios mediante – como ellos mismos lo aseveran, triunfó el amor por sobre todas las cosas y hoy el único objeto que los impele a compartir su historia es la de ayudar a otros jóvenes que estén o hayan atravesado una situación similar.

Adela (24) está por entregar su monografía para obtener su título de Psico – motricista, mientras que su flamante esposo ha logrado consolidar su realidad laboral.

Los jóvenes desean transmitir con su experiencia de vida que siempre hay una esperanza… no todo está perdido.

El primer paso es aceptar y reconocer el camino equivocado.

No es necesario estar viviendo una situación extrema para querer cambiar… la depresión también es un mal humano que debe ser atendido. “Todo se inicia en la etapa de rebeldía en mi adolescencia… un tira y afloje con mis padres, pues deseaba hacer solamente mi voluntad” – explicó Rodrigo, con una expresión melancólica de solo recordar un tiempo que felizmente quedó definitivamente atrás.

Las amistades y las malas influencias lo llevaron poco a poco a entrar en un camino que difícilmente tiene vuelta: la adicción a las drogas.

Reconoce que sus padres fueron un tanto permisivos, lo que le llevó a adquirir cierta libertad de movimientos, que como joven inexperto, le resultó nefasta.

Tenía 15 años cuando conoció a Adela en el ámbito liceal, una dulce y tierna adolescente, muy aplicada en los estudios y con el tiempo se enamoraron.

El tiempo fue transcurriendo y la joven emigró a Montevideo para iniciar su camino universitario, mientras que Rodrigo casi como un juego “y sin saber las consecuencias” comenzó con el cigarrillo y luego fueron otras cosas las que comenzó a consumir.

“Me convidaron una vez con marihuana y me prometí a mi mismo no cruzar ese límite” – recordó.

Decidió irse a la capital a estudiar y estar más cerca de su novia y allí, la ausencia total de límites lo llevó directamente al infierno y el deseo de concretar la carrera de Ingeniería, se fue debilitando ante la trágica nube de la adicción.

– ¿Sus padres se enteraron en algún momento de lo que estaba sucediendo?

Rodrigo  –  “Ni bien lo supieron no me enviaron más dinero… se enteraron que había dejado los estudios y estaba enfrascado en las adicciones.

Al comenzar a trabajar, me fui metiendo en la onda más espesa… entré en la cocaína…luego llegó la pasta base y mi vida se tornó un infierno”.

– ¿Y cómo hizo usted para tolerar esa situación?

Adela – “Al principio no me daba cuenta, pues estaba en lo mío, en mis estudios, hasta que me di de cara con la realidad, y nos separamos”.

Cada uno emprendió su camino y esta ruptura empeoró el estado anímico de Rodrigo, que se sintió desolado, refugiándose en un mundo ficticio que lo llevaba nada más que a hundirse.

Aún así, el amor que Adela sentía por él, “abrió las puertas para volver a empezar”.

No obstante, la relación volvió a hacerse insostenible.

“Varias veces hablamos sobre el tema y Rodrigo intentó cambiar y rehabilitarse… yo estaba cegada y no quería ver la situación… las cosas que me parecían sospechosas las dejaba pasar”. – comentó Adela. El llegar al fondo del abismo, rebasando todos los límites, sumado a un sentimiento de descontrol fue lo que lo llevó al joven a buscar junto a su novia y sus padres a buscar una solución, que al principio parecía inexistente.

“SI NO ZAFABA PENSÉ QUE

SOLO ME RESTABA MORIR”

Por toda la terrible situación que estaba viviendo, Rodrigo pensó que si no lograba zafar, llegaría al fin.

Y en ese momento llegó la última oportunidad.

Su madre escuchó acerca de la chacra de la Comunidad Beraca, se puso en contacto con la organización y retornó muy esperanzada en que las cosas iban a cambiar y así fue.

Rodrigo – “Cuando llegué fumando un cigarillo, inmediatamente me llamaron la atención, que allí no se podía fumar.

No creía en Dios, si bien había tenido enseñanzas de pequeño, siempre me habían parecido vacías.

Poco a poco me fui adaptando… en Beraca me recibieron con amor, me establecieron los límites y al cabo de seis meses mi vida tomó un giro absolutamente diferente”.

ADELA “NOS ENSEÑARON

QUE LA FAMILIA PUEDE

SALIR ADELANTE”

Adela – “Aprendimos muchas cosas… Beraca es una gran familia… los pastores son nuestros padres espirituales. Nos enseñaron a respetarnos y a tener un noviazgo muy diferente al que teníamos antes”.

Antes de tener la experiencia con la comunidad, los jóvenes no tenían planes de casarse ni de formar una familia sobre bases sólidas, pero al reconocer otros valores, se fueron consolidando nuevos sueños y proyectos.

Hoy en día, a dos meses de casados, siguen vinculados a la Comunidad Beraca y a la Iglesia “Misión Vida”. “Dios fue el que nos ayudó, pues si no tenemos esperanza en algo que esté fuera de este planeta, es imposible por uno mismo salir adelante”.

¡Soy Joven! : Adela y Rodrigo coinciden que la expresión está íntimamente relacionada con la “vida”, poder hacer cosas y plantearse metas.

Un largo camino que debe tener un buen transitar, en el que se pueda ir “sembrando y cosechando”.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Élida Silva de Fernández. Falleció el 30 de setiembre de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Maciel 1555. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Dilma Teresita Silveira Correa. Falleció el 29 de setiembre de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: Ferreira Artigas y Garibaldi. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Humberto Sanguinet Souza. Falleció el 30 de setiembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1398. Complejo Velatorio Réquiem.

Delfino Machado Viera. Falleció el 30 de setiembre de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Lucas Gafrée 230. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Jorge Nelson Núñez Cardozo. Falleció el 30 de setiembre de 2011. Edad: 43 años. Casa de duelo: Belén 736. Velatorio: J. Delgado 76. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Sirve el cambio de hora?

En la próxima madrugada, exactamente a la hora 02.00 deberán adelantarse los relojes, pasando automáticamente a ser las 3 de la mañana.

Tiempo atrás en estas columnas expresábamos nuestras dudas sobre la utilidad de esta medida, en cuanto luego de ser puesta en práctica por primera vez en uno de los gobiernos del Dr.  Sanguinetti, cuando fuera conocida como “la hora Villar”, que por entonces era el Ministro de Turismo.

Pero el mayor cuestionamiento no apunta al beneficio económico que pudiera acarrear y que seguramente existe, sino a la incomodidad y el desarreglo que supone en muchos órdenes para el trabajo y otras actividades que están decididamente vinculadas a las horas de sol.

Seguramente algún beneficio debe acarrear, en tanto similar medida adoptan Chile, Bolivia, España, entre otros, aunque no así Argentina.

El Director Nacional de Energía de Uruguay en recientes declaraciones públicas defendió la medida, sosteniendo que el país ahorra entre 6 y 8 millones de dólares con su aplicación.

Pero al mismo tiempo sostuvo que es una medida “que es muy bien vista por la población…”.

Esto es lo que nos lleva a dudar de la veracidad de lo que afirma el Director de Energía, porque salvo que nosotros nos hayamos hallado precisamente con todas las excepciones, lo que hemos palpado y seguimos palpando es un rechazo tácito a la medida.

Es más, quienes aún aceptan la medida como acertada a efectos del resultado económico, generalmente lo hacen a regañadientes, no porque les guste precisamente, sino porque entienden que el ahorro energético y por ende económico es beneficioso para el país.

No estamos en condiciones de afirmar con contundencia cuales son los beneficios que acarrea la medida, pero seguramente que los hay, lo que no podemos admitir es que en la población “sea muy bien vista”.

Es más, podemos compartir que en algunos sectores, como el turístico, pueda gozar de simpatía, pero con ser muy importante para el país, el turismo no es todo el país, ni quienes están vinculados a él son “la mayoría” de la población.

Esta es la cuestión, si los resultados son beneficios y justifican el sacrificio, estaremos dispuestos siempre a acatar la medida. Si no son tantos, ni tan beneficiosos habremos de oponernos.

Así las cosas, disfrutemos de este sábado uno de octubre que es el último “día natural” que nos queda del 2011.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se anunció preacuerdo entre funcionarios y el Ministerio de Salud Pública para levantar la huelga

Tras la reunión de los funcionarios con el ministerio, las partes firmaron un documento y la FSSP anunció que se flexibilizarán medidas.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FSSP) llegó a un preacuerdo con el MSP y se encaminan a levantar la huelga que decretaron esta semana. El dirigente sindical Pablo Cabrera, de la FSSP, dijo que “hay acercamiento real”, y que se llevará lo acordado con el MSP a las asambleas, aunque aseguró que no se puede “hablar de levantar las medidas”, hasta que un Plenario de los funcionarios no tome la decisión oficial.

“Hay un acercamiento real que existe con una propuesta concreta, que era lo que pedíamos para trasladar a las asambleas de los centros, y al plenario.

Hay que esperar una resolución, no podemos hablar de levantar las medidas”, aseguró Pablo Cabrera, de la FSSP.

“El paro sigue al menos hasta el martes, con eso en este ámbito probablemente se pueda flexibilizar para seguir dando mejor atención. También es cierto que la situación de ASSE en recursos humanos hizo llegar a este conflicto, y se va a seguir sintiendo, porque están faltando recursos”, agregó Cabrera.

El anuncio

de Briozzo

El ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo, dio a conocer los cinco puntos de la propuesta presentada a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSUP).

En el primer punto, Briozzo explicó que, tras la reunión esta mañana con José Mujica, en la que el presidente les encomendó llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto, el ministerio anunció su “firme voluntad política” de proveer a la brevedad posible 737 nuevos funcionarios.

En segundo lugar, se proveerán otros 400 y también habrá instancias de diálogo para conocer la opinión de los funcionarios sobre la asignación de recursos.

El tercer punto anuncia que se somete a la negociación colectiva dos temas: la nocturnidad y la compensación al grado.

El cuarto aspecto propone la creación de una mesa de trabajo para analizar la situación de empresas tercerizadas a ASSE.

El último ítem propone que las partes involucradas quedan comprometidas a analizar este preacuerdo, que habrán de ratificar o no, el próximo martes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

75 mms hasta las 20 horas

De acuerdo a la información recogida a través de una familia lectora de EL PUEBLO, que posee pluviómetro, en la ciudad de Salto la lluvia hasta la hora 20 era de 75 milímetros. Cabe señalar que posteriormente se produjeron fuertes chaparrones. En tanto la Estación de Nueva Hespérides daba cuenta que hasta las 15 horas, la lluvia era de 40 mms en el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía aclaró robo de joyas en perjuicio del Alcalde de Belén y capturó al autor del mismo

Intento de extorsión le dio la pista

La policía aclaró el robo de alhajas cometido en Belén, en perjuicio del Alcalde del pueblo y su esposa, al tiempo que capturó al hombre que se hizo responsable del hecho y pretendía extorsionar a la dueña de las alhajas.

Recogiendo información emanada de la 8ª sección policial (Belén), Jefatura informó siendo la hora 3:45 del lunes 26 ppdo., se recibió un llamado solicitando la presencia policial en una finca del Pueblo, por hurto cometido en la misma.

Allí denunció un hombre de 41 años que entre las 22:00 horas del día 25 hasta su regreso a la hora 3:40, su domicilió permaneció sin moradores y con la alarma activada, notando a su regreso que le habían forzado la reja del porche del fondo, cortado y desactivado la alarma y le rompieron un vidrio de la puerta de la cocina por donde ingresaron al mismo, hurtándole 2 cofres de chapa conteniendo alhajas varias, anillos, relojes pulseras, caravanas, alhajas antiguas, todo en oro y plata.

En procura del esclarecimiento del ilícito, personal policial de esta seccional actuando en conjunto con el de Dirección de Investigaciones, al tomar conocimiento que la esposa del damnificado estaba recibiendo llamadas telefónicas de un teléfono particular que si quería recuperar sus alhajas tenía que dejar 15.000 dólares en un camino de la zona, procedió a realizar una vigilancia, lográndose la detención de un masculino mayor de edad y de una menor, quienes circulaban en moto y transportaban parte de las joyas hurtadas, y desde una finca sobre ex ruta 3 se recuperaron dos estuches conteniendo el resto de las alhajas.

Notificado uno de los damnificados, verificó que se habían recuperado todas las joyas. También fueron detenidos una mujer y un hombre mayores de edad. Una vez indagado el primero de los citados, se confesó autor del hecho. Se puso en conocimiento de la justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falta de agua en las represas determinaría una reduccción en el área sembrada de arroz este año

Ernesto Stirling, presidente de ACA y las estimaciones antes de las últimas lluvias

Claudino Ferreira Pinto (Actualidad Agropecuaria, Radio Libertadores)

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, Ernesto Stirling, dio detalles de la próxima zafra arrocera y su opinión acerca del panorama mundial del mercado de este grano.

“La semana anterior ya se habían dado las primeras siembras en Artigas, Salto y el Este, pero muy tímidamente porque las temperaturas frías y las lluvias que se produjeron días atrás impidieron preparar mejor la tierra. Esta semana se está movilizando más y se puede sembrar a pesar de la falta de agua que hubo para las represas sobre todo en el Norte y en el centro del país (Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto y Cerro Largo). Está faltando la mitad del agua de las represas. Esperemos que venga alguna otra precipitación y de esta forma se pueda completar el área, porque realmente habrá una merma importante en algunas decenas de miles de hectáreas por no se haberse completado. Lamentablemente, esto va a impedir que algunos productores puedan sembrar el área que tenían destinada.

¿A cuánto llegaría la intención de siembra para este año?

Nuestra idea es que iba a estar en el eje de las 190.000 hás, pero todo dependerá de lo que ocurra con las lluvias. Si no llueve en estos momentos, pensamos que se reducirá el área y habrá 30.000 hás. menos. Ojalá podamos sembrar todo. Esperemos que las precipitaciones sean las necesarias y que se pueda llegar al 70 u 80 %, que sería un logro importante del área de las represas que, como decía recién, estamos casi en un 50% en área de represa.

¿Comparativamente al año anterior, cómo se llega? ¿Es parecida la situación o no?

Sigue en situación parecida pero el año pasado todas las fuentes de agua estaban llenas. Esa es la diferencia que hay y por eso mencionaba que sería importante que se diera un evento importante de lluvias -sobre todo en el norte y noreste- para poder completar las áreas. Esperemos que el tiempo nos ayude. Mientras se irá sembrando, y los productores que no tengan el agua suficiente para toda el área van a esperar un poco a ver cómo se dilucida esto del tiempo.

¿Cómo se viene haciendo la comercialización del arroz de la zafra anterior?

Se viene haciendo en forma fluida. Ya se ha vendido más del 50 o 60% del arroz que cosechamos en los meses de marzo y abril. Por lo tanto esto va en forma ágil, sostenida y con compromisos de embarque algunos hasta el mes de diciembre. Por suerte fue una zafra grande pero se está saliendo de ella.

¿Cómo están los valores?

Los valores del mercado internacional del arroz, por suerte se movieron un poquito. Es el único cereal que no había tenido alguna suba. Las últimas semanas ha tenido una tonificación un poquito más importante, no desmedida pero sí entre un 5 y un 10% más de precio en el mercado internacional. Esperamos que esto se mantenga firme para lograr un mejor precio también para el productor, ya que queda casi la mitad del arroz por comercializar todavía.

¿Cuáles son los principales destinos hoy?

Principalmente Irán, Irak y la Comunidad Europea, que junto con Perú completan casi el 75% del arroz. Así que son una variedad de destinos y después hay otros 35 o 40 países a los que también se está enviando arroz. Esperamos de esta manera seguir cumpliendo con los compromisos, sobre todo con arroces de muy buena calidad, como se distingue a nuestro país: libre de residuos de agroquímicos, con inocuidad certificada. Estamos trabajando mucho también en el tema de las buenas prácticas agrícolas para poder certificar los procesos de producción de arroz, tanto a nivel de chacra como de industria. Días pasados estuvimos en la localidad de Baltasar Brum por el tema de las represas multiprediales. Estamos poniendo mucha fuerza en ese trabajo de manera de asegurar las fuentes de agua, que sean las que realmente se precisan y las más eficientes; no solo para áreas nuevas sino para apoyo de los sistemas que hoy no tienen una buena cuenca, están limitados o tienen problemas de abastecimiento de agua. Es un trabajo muy unido, interinstitucional, tanto público como privado entre la Intendencia de Artigas y las entidades agropecuarias de la zona. Creemos que con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Asociación de Cultivadores de Arroz podemos seguir trabajando fuerte en este tema y llegar a buen puerto.

¿Esa diferenciación de calidad es la que sustenta estos buenos mercados de valores?

Sí, es así. Uruguay está posicionado unas cuantas decenas de dólares por encima de otros competidores como Brasil y Argentina, o sea que ellos están por debajo de nuestros precios porque no tienen un producto homogéneo con la calidad necesaria. Además, no están certificando todavía los procesos para demostrar que los arroces no tienen residuos de ninguna naturaleza. Esta ventaja es muy importante para el país y los productores tenemos que ser muy conscientes de que esto es dinero que nos ingresa por un trabajo, sin duda, pero que hay que valorarlo y conservarlo en el tiempo.

Hace unas tres semanas estuvimos en Esteio y allí siempre se organiza una jornada muy importante del IRGA. Hablamos con su presidente y nos decía que Brasil pasó a ser exportador de arroz a partir de este momento y deja de ser importador del grano. Vimos una fuerza bastante grande del gobierno en proyectar publicidad para que se aumente el consumo interno tanto de los granos como del poroto y el arroz. Nos decía que a partir de ahora van a competir fuertemente con Uruguay. ¿Eso puede trastocar un poquito nuestros planes de trabajo?

No, pensamos que no. Uruguay siempre ha sido netamente exportador; Brasil recién lo será este año y no sabemos si el año que viene va a estar en el mercado también, porque Brasil es muy cambiante. Además, lo que hoy mencionábamos de la homogeneidad del producto, la calidad, el poder tener un proceso certificado de producción y de elaboración del arroz hasta llegar a destino es un activo que tiene Uruguay y no lo tienen otros países. Además, Brasil se ha posicionado más sobre vender arroces quebrados y arroz parbolizado. O sea que no competimos mucho y, en los lugares donde entra Brasil, entra a precios muchos más bajos que Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Vox PopuliComentarios (0)

Laboratorio de Inmunología de Regional Norte Salto se denominará Prof. Dr. Alberto Nieto

El próximo viernes 7 de octubre se rendirá homenaje al Prof. Dr. Albertonietito Nieto en la sede de la Regional Norte Salto de la Universidad de la República, designando con su nombre el Laboratorio de Inmunología. En la jornada se desarrollará una doble actividad, la cual comienza a las 10 horas con una Conferencia a cargo del Dr. Nieto sobre «Articulación sector productivo – académico y liderazgo en la sociedad actual», en Sala del Consejo Directivo. A las 11 horas se procederá a descubrir la placa con el nombre del ex Decano de Facultad de Química que llevará el Laboratorio de Inmunología de Regional Norte, en reconocimiento a uno de sus principales impulsores. El Dr. Nieto fue el primer Director Científico del Laboratorio de Inmunología de Regional Norte. Actualmente se desempeña como Prof. de Inmunología – Jefe de Línea Biotecnología – Polo Tecnológico de Pando, y Asesor Especializado del Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que elabora informes sobre los planes de monitoreo de la planta Orion (UPM ex Botnia), de la desembocadura del río Gualeguaychú y de la calidad de las aguas del Río Uruguay.

VASTA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y DE

INVESTIGACIÓN

Respecto de su formación académica se destaca: es Master en Química por la Universidad de la República, y Doctor en Química por la Universidad de Barcelona, España. Ha trabajado en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y en la Cátedra de Físicoquímica de la Facultad de Química de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Además en el Laboratorio de Hormonas Neurohipofisarias  en el Hospital de Clínicas, en el Departamento de Microbiología y Serología del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (España) y fue coordinador del Departamento de Investigación y Desarrollo de BIOKIT S.A. de Barcelona. Es Profesor Grado 5 de Inmunología desde 1986, y Profesor visitante en la Universidad de Cambridge, Reino Unido y Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidades de New Castle, Reino Unido. Fue Decano de la Facultad de Química por 8 años, desde 1998 a 2006.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Reformas del Dickinson y “agravio” al ex presidente de OFI: la opción de no jugar


La del jueves a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, fue encuentro informal. De aproximaciones y debate. El primero de otros que vendrán, en dos direcciones concretas: 1) Modificar los tiempos de disputa de la temporada próxima. 2) Que la selección salteña juegue o no la próxima edición del Campeonato del Interior de selección.

En el primero de los dos casos, hicieron referencias concretas los presidentes de los clubes de la “A”, pasándose a transformar en un caldo de cultivo para las más diversas interpretaciones. Todo a partir de la idea-proyecto-borrador surgido desde la Comisión Directiva del Club Atlético Chaná.

Los chanaenses apuntan a que la temporada que viene, “el fútbol comience más temprano y que en los meses invernales, no se juegue”, significando ello la posibilidad “de no perder dinero y evitar la recesión de aficionados”.

LAS REFORMAS

DEL ESTADIO

Cierto es que la mayoría de los clubes de la “A” no comparten la continuidad de Salto en la disputa, en este caso por dos razones sustanciales: 1) Las reformas que se habrán de introducir al Parque Ernesto Dickinson. 2) El “agravio” del que fue blanco el Dr. Gabriel Rodríguez, para que su lista finalmente fuese condenada en el reciente Congreso Elector de la Organización del Fútbol del Interior.

Lo apuntado al inicio, es para recalar como cuestión básica: los neutrales de la Liga pretendieron recoger el pensamiento de la dirigencia clubista, “para luego jugar ellos su propio partido”. A EL PUEBLO se le fue claro: “No se trata de motivos económicos, sino todo lo sucedido en OFI con el Dr. Gabriel Rodríguez y sobre todo, el desarrollo de las obras en el Dickinson. Los trabajos pactados, si no se ejecutan en los próximos meses, se corre el riesgo de hipotecar el amparo financiero surgido desde el Ministerio de Transporte y Obras”.

Públicas”.

LAS RESOLUCIONES

PENDIENTES

Por razones particulares, la ausencia del presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal. Presidentes de clubes y la asistencia del neutral, Luis Alberto Arreseigor. Diálogos, análisis, pero lo dicho: enfoques pero sin resolución. Que desde los clubes se hayan manejado determinados juicios, NO SIGNFICA QUE

SEAN DEFINITIVOS Y NO PUEDAN MODIFICARSE. Las evaluaciones del jueves a la noche, no pautan que Salto no juegue el Campeonato del Interior. Se trató de una reunión informativa, con debates puntuales. Puede suponerse que en 15 o 20 días, la toma de posición entonces sí, tendrá un carácter sin más giros ni vericuetos: por sí o por no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió anoche Salto Uruguay – Universitario.

Salteño de Básquetbol: Debido al mal tiempo, y en bien del espectáculo.

Pasada la hora 18.00, en la jornada de la víspera, y por decisión del presidente de la L.S.B Alejandro Menoni, se suspendió el partido que debían jugar anoche, allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, el local Salto Uruguay ante Universitario, en juego correspondiente a la 1ª fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Debido a las inclemencias del tiempo, y según nuestra opinión, en decisión acertada, más que nada pensando en el espectáculo, el propio presidente decide la suspensión con el debido tiempo de antelación.

Seguramente en las próximas horas, el Cuerpo de Neutrales podrá estar fijando el día de competencia para este compromiso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Parar no le sirve a nadie”

Los clubes y el proyecto de Chaná.

Cuando determinadas pautas de renovación se plantean en la Liga Salteña de Fútbol, generalmente todo concluye en medio de la desolación. El conservadorismo aflora sin más trámite y se incrusta. El jueves a la noche, los presidentes y neutrales, discurrieron en aspectos reflexivos en relación al proyecto de Chaná. El mismo apunta en su esencia, a comenzar en marzo la actividad y en los meses más crudos del invierno, plantear un paréntesis. Tampoco en este punto, surgió definición. Sin embargo los neutrales obtuvieron lo que pretendían: abrir un frente de debate e ir reconociendo las posturas de los representantes de clubes. Saber quien es quien frente a la tentativa de variación.

UN RECHAZO NO

TAN VIRTUAL

Lo concreto es que en esa noche del jueves en la Liga Salteña de Fútbol, cuando se analizó el “borrador de Chaná” (así le gusta denominarlo al presidente del club, Miguel Angel Alves), pareció quedar en claro que “el parar no le sirve a nadie. Serían dos meses por lo menos en que no se juega, pero sin embargo el gasto se prolonga. O sea: los clubes tendrán egresos, pero no ingresos”.

Asimismo desde el punto de vista deportivo, se admitió lo negativo de paralizar el fútbol. Chaná invoca la necesidad de arrancar antes la temporada. Algunos presidentes asintieron como válida la propuesta. Para otros sin embargo, “tampoco se trata que la temporada finalice en setiembre”. Cuando concluyó la reunión, en voz baja un presidente le trasmitió a otro: “Supongamos que la selección no juegue en el próximo torneo. Y el año siguiente sí?. Entonces, qué se pretende con no disputar el campeonato solo por una edición?”.

El presidente que escuchó la interrogante… se quedó sin respuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el conductor de un automóvil tras volcar en la Ruta 31, los dos acompañantes con lesiones leves

En un tramo en reparación cerca de Rincón de Valentín

Una persona falleció a raíz de un vuelco cuando se trasladaba en un automóvil por la ruta 31, al tiempo que otra dos personas que iban con él como acompañantes, resultaron lesionadas. El trágico hecho ocurrió en la mañana de ayer a la altura del kilómetro 73.500 de la ruta 31, en las inmediaciones de Rincón de Valentín.

En esa zona la carretera está en reparación y la Policía atribuye en primera instancia que las causas por las cuales se produjo el vuelco del rodado, podría haber sido por las condiciones en las que se encuentra el tramo en reparación.

La persona fallecida quedó atrapada en el interior del vehículo y su cuerpo debió ser rescatado por una dotación del cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad que concurrió al lugar.

TRAGEDIA IMG_8914

Eran las 7 y 10 de la mañana de ayer, la lluvia y el fuerte viento en la zona cercana a Rincón de Valentín (unos tres kilómetros al Este de este pueblo) se hacía sentir. En ese lugar existe un tramo de la carretera que está en reparación. Por allí circulaban en un automóvil Chevrolet modelo Corsa, con matrícula HAR 550, Jorge Núñez de 43 años de edad, quien conducía el coche. Como acompañantes, iban su pareja, Selva Texeira, de 46 años de edad y un menor de 13 años.

En ese momento, por causas que según indicaron fuentes policiales a EL PUEBLO la Policía atribuye en primera instancia a las condiciones que se encuentra el tramo en reparación, lo que sumado a las inclemencias del tiempo, provocó que el conductor del rodado perdiera el dominio del coche y terminara volcando.

El automóvil quedó con las cuatro ruedas hacia arriba luego de dar varias vueltas sobre sí, sobre el lado sur de la banquina con múltiples daños. En su interior se encontraba el cuerpo sin vida de Jorge Núñez, quien falleció como consecuencias de los golpes recibidos a raíz del impacto. Su cuerpo debió ser rescatado por una dotación del cuerpo de Bomberos que concurrió desde nuestra ciudad con la finalidad de prestar auxilio en este caso.

Mientras tanto, los otros dos ocupantes del automóvil fueron atendidos en el lugar por el médico de la localidad de Valentín, quien tras constatar el fallecimiento del conductor del auto, les prestó asistencia certificándoles a los acompañantes, politraumatismos leves, siendo ambos derivados al Centro Médico para su posterior atención. El coche se dirigía por la ruta 31 rumbo al norte al momento de producirse el accidente.

Hasta el lugar concurrieron las autoridades policiales del lugar, el médico forense del Poder Judicial y el juez de paz seccional, Juan Beriau. Tras el procedimiento de rutina y las revisiones correspondientes para estos casos, el cuerpo del fallecido fue entregado a sus familiares. Núñez integraba una conocida familia salteña dedicada al rubro de pizzeria. El sepelio se realizará en la presente jornada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Espectacular Show Internacional de Patín Artístico esta noche en el Bernasconi

Salto Nuevo Patín. Disfrute y colaboración con la Peluffo Giguens.

Y estamos seguros que sin dudas lo será, el gran Evento de Patín que organiza la gente del Salto Nuevo Patín Club, con el apoyo de la Intendencia de Salto, esta noche a partir de la hora 19.00 allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Y más allá del gran espectáculo de nivel en esta disciplina, otro aspecto importante del gran Evento de esta noche, será sin dudas el fin solidario del mismo, porque como nos contaban en Conferencia de Prensa, llevada a cabo días pasados allí en la Casa de los Deportes la presidenta de Salto Nuevo Patín, la Sra. Nelly Lucas, y la Instructora Johana Domenicale, es este un espectáculo organizado sin fines de lucro para la Escuela de Patín de Salto Nuevo, pero sí se estará apoyando, y colaborando con la Fundación Peluffo Giguens, que como sabemos,  desde hace mucho tiempo, viene realizando un trabajo denodado, e invalorable en servicio de nuestra  comunidad.

Será esta entonces, una linda oportunidad de poder colaborar con dicha Fundación, al mismo momento de disfrutar de un espectáculo de gran jerarquía, y que desde hace mucho tiempo no se observaba aquí en nuestro departamento, y específicamente en esta disciplina, el Patín Artístico.

Con Pedro Romero, cuádruple Campeón Sudamericano.

Broche de Oro con la cuarteta femenina argentina que participará del Mundial de la disciplina en Brasil-

Hablando estrictamente de lo que será el espectáculo, sin dudas que un Evento de nivel Internacional, porque más allá de la presencia de las mejores patinadoras a nivel Nacional, y todo el equipo de Salto Nuevo Patín, (se podrá observar a más de cuarenta patinadoras en escena), se contará con la presencia del cuatro veces Campeón Sudamericano, Pedro Romero, quién es uno de los Instructores en jefe de la Escuela de Patín de Salto Nuevo, y en su momento participó con gran suceso en el programa del conductor argentino Marcelo Tinelli en su “Patinando por un Sueño”, siendo el “partenaire” de la conocida Wanda Nara.

Y lo que será sin dudas el Broche de Oro de la jornada, la presencia en pista de la cuaterna femenina de Argentina que defenderá a su país en el próximo Mundial en la disciplina, y en esta modalidad (Patín Artístico), que se estará llevando  a cabo en el mes de Noviembre en Brasil.

Juego de luces, pantalla gigante, servicio de cantina, para disfrutar este gran Evento artístico, conde la gracia, el glamour, y la destreza de las patinadoras en las diferentes coreografías, harán sin dudas el deleite de toda la concurrencia.

La invitación está hecha, será esta noche, en el gimnasio Bernasconi a la hora 19.00, donde la entrada tendrá un costo de $ 50.00, una módica suma para lo que será el espectáculo, que como dijimos también tendrá un fin benéfico con la Fundación Peluffo Guigens, y su trabajo invalorable, en el apoyo a los niños con cáncer, está todo dicho.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Ayer hubo cinco accidentes carreteros, que dejaron un muerto y un herido grave

En las últimas horas de la tarde una ambulancia que traía una paciente de Soriano a un CTI de Salto, volcó en las cercanías de Chapicuy. La enfermera que acompañaba a la paciente fue la que llevó la peor parte. Fue uno de los cuatro accidentes que se registraron en ruta 3 con diferencia de pocos minutos en la lluviosa tarde anterior.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...