Boda Piastri Goñi – Kucharski Rodríguez

SEl pasado viernes 23 de setiembre, en el Juzgado de Paz, firmaron el acta que acredita su matrimonio los jóvenes Nicolás Pablo Piastri Goñi y Andrea Tamara Kucharski Rodríguez.

Firmaron como testigos por ambos contrayentes: Sebastián Piastri, Luciano Triaca, Leticia Umpierre, Ignacio Martín Kucharski, Mariana Gallino y Paola Márquez.

Al otro día en la Catedral San Juan Bautista fue consagrada la boda ante numerosos familiares y amigos que los acompañaron en momentos tan importantes de sus vidas.

Admiraron la profusa decoración floral en base a calas y margaritas dobles, ubicado un bouquet sobre un ángulo del altar, abajo y en el presbiterio y ambón de las peticiones, el primer tramo de bancos fue adornado con calas y cintas de raso.

A la hora señalada llegó al templo la desposada a bordo de un auto de colección marca Ford A, fue recibida por su papá Jorge Kucharski con quien ingresó al templo. Fue muy ponderada a su paso al lucir traje de ceremonia realizado en piel de ángel revestido de gasa blanco, la parte superior solero de escote en V totalmente trabajado en drapeados desencontrados hasta la línea del talle aprisionado con faja igualmente drapeada, breteles formados por vuelitos de gasa, la falda larga de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine formada por varios godet. Llamó la atención el tocado formado con tul de ilusión que velaba todo el largo del vestido, comenzaba en vincha rodeando el peinado para anudar atrás de donde se extendía, sobre un costado se aplicó importante broche de piedras strass, el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas blancas.

Se le adelantaron a su paso llevando los anillos, los pequeños Giovanni Piastri, Justina Abarno y Constanza Olivera, ambas niñas vestidas muy coqueta con modelitos a media pierna de broderie, falda formada por varios vuelos, en el peinado  coronita de flores ilusión y fresias rosadas.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padres y padrinos de boda, Enrique Piastri y Sra. Susana Goñi, vistió elegante modelo de gasa color azul Francia, corsage de amplio escote en V y mangas alas, con las terminaciones destacadas con ancho galón bordado en piedras, perlitas y pailletes al tono, falda larga con movimiento. La mamá de la novia Isabel Rodríguez de Kucharski, vistió modelo de color champagne, el corsage de mangas 3/4 realizado en encaje, desde un hombre nace panel suelto de gasa, señala el talle ancho corset drapeado de raso, dando nacimiento a la amplia falda de gasa con movimiento.

S2La ceremonia fue guiada por el Diácono José Luis Ferreira, versó la homilía en la lectura de un trozo de San Pablo a los Corintios realizada por Manuelita Freitas, mientras que las peticiones las efectuaron las amigas, Valentina Aguirrezábal, Sofía Piastri, Lina Mattos, Mariana Piastri, Lucía D´Angelo, Leticia Umpierri, Mariana Gallino, Paola Márquez y Ana Guggeri.

Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con bellas canciones interpretadas por el Dr. José Pedro Huvatt.

Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente en Haras de Salto se celebró el acontecimiento.

Los colores de la fiesta fueron el verde que aportaban las hojas muy verdes de philodendros, telas color marfil y algo de blanco, en la entrada había detalles lineales de hojas, cañas y escapes de paja mansa con iluminación propia, también tensores de telas y abanicos de hojas con los centros de liliums y gerberas en tonos marfil, anaranjado y amarillo muy suave. El escenario donde actuó el Grupo Sonido Cristal lució idéntica decoración, iguales detalles se repetían en diferentes sitios como separadores de lugares y señalando los sitios donde estaban las hieleras con latitas de cervezas. Las mesas fueron tendidas con manteles en composée de color, lucían al centro soportes con bouquet de gerberas, liliums y algo de rosas amarillo suave y salmón.

La mesa principal fue destacada con tensores de telas, sobre el coqueto mantel estaba la torta de bodas de tres pisos superpuestos decorados en blanco y marfil, acompañaba importante arreglo floral natural, otro igual se apreciaba sobre el centro de la mesa de las ensaladas. La fiesta se desarrolló muy divertida por toda la madrugada, comenzó el baile con el tradicional vals de los novios, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos al grupo más allegado de las abuelas, María Cristina Stalker de Piastri, vestido largo de gasa tono gris platino, acompañó con chaqueta de raso al tono. Rosa Ghiringhelli de Goñi, vistió modelo de ceremonia de color gris tornasolado y pieza de gasa lila drapeada señalando el corsage y talle para finalizar con importante broche de cristales.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y finos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de miel visitan México, Panamá y Playa del Carmen, entre otros.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La masonería intenta desmentir nota publicada en EL PUEBLO

Ante problemas internos la masonería uruguaya intentó desmentir una nota publicada por EL PUEBLO

El escritor Fernando Amado reveló en su último libro “La Masonería uruguaya. El fin de la discreción”. (Editorial Sudamericana, 2011), en su página 246, el impacto causado por una entrevista realizada por el periodista de este diario, Hugo Lemos, al Venerable Gran Maestro de la Masonería uruguaya, Daniel Rilo, en oportunidad de su participación de la reinauguración del monumento a José Garibaldi, el pasado 4 de julio en nuestra ciudad.

En esa oportunidad, Lemos consultó a Rilo sobre distintos aspectos que hacen al funcionamiento de esta Logia, presente en nuestro país desde tiempos anteriores a la independencia del Uruguay. La consulta ocurrió una vez terminado el acto protocolar, en medio de todo público pero a solas, ocurrió entre ellos y lo que Rilo le dijo al periodista de EL PUEBLO fue sin la presencia de nadie más. Por lo tanto, solo ellos pueden saber qué fue lo que se dijeron en esa nota.

La información proporcionada al periodista Hugo Lemos y publicada en la edición del 5 de julio de este año por este diario en su página 2, causó un tremendo revuelo en la interna de la masonería uruguaya. Pero Rilo decidió evitar confrontaciones y desmintió al periodista en la interna de la Logia. Es más, el escribano George Ashby, principal de la orden masónica de Salto, desmiente al periodista, pese a que él no presenció la entrevista, y calificó al periodista Lemos de ejercer una prédica “anti masónica”, aunque la acusación no trae aparejado un fundamento que sustente sus dichos. 

A continuación damos a conocer extractos del libro del escritor Fernando Amado, el que será presentado en Salto el próximo 14 de octubre.

EL LIBRO

“Hasta el actual Venerable Gran Maestro, Daniel Rilo, rompió la barrera de la discreción en julio del 2011. En entrevista con el periodista Hugo Lemos del diario El Pueblo de Salto (5 de julio de 2011), Rilo analizó este episodio para relativizar el corporativismo masónico en la justicia: “Fíjese el caso del general Miguel Dalmao, él es un hermano (masón) que fue procesado por un juez que también es hermano (masón), pero son de logias diferentes. Esto no quiere decir nada, solo que los dos son miembros y pasó lo que tenía que pasar. Nadie le discutió nada al hermano que es magistrado, y se respetó y se acató su decisión. Dalmao hizo eso”.

“Admitió que después de efectuado el procesamiento de Dalmao (único militar en actividad hasta ahora procesado por violaciones a los derechos humanos en la época de la dictadura) por parte del juez Rolando Vomero visitó a ambos: “Hablé con uno y con otro. Pero nunca cuestionamos nada. No sé si hablaron entre ellos, sé que lo hicieron en el juicio, pero fuera de esa instancia no se”.

Rilo reveló públicamente las condiciones de masón de Dalmao y Vomero y, por ende, transgredió una de las reglas más sagradas de un iniciado, el masón tiene prohibido revelar quienes son integrantes de la hermandad, sólo está autorizado a revelar su propia calidad de masón.  

Los celulares de Rilo y de sus hombres de confianza comenzaron a sonar. Eran masones de alto grado que querían consultar “la veracidad” de los dichos del venerable Gran Maestro publicados  en el diario salteño. El equipo de Gobierno de Rilo –luego de analizar sesudamente la situación- tomó una ágil decisión antes que la “bola de nieve” de comentarios pudiera apoderarse del mundo masónico uruguayo. El 14 de julio a través de la Circular Nº11/2011, “Asunto: Desmentido al Diario El Pueblo de Salto”, el Venerable Gran Maestro con su firma al pie del documento informó a todos sus hermanos: ‘Atendiendo a consultas recibidas acerca de unas declaraciones que se le atribuyen, publicadas en la edición del 5 del corriente por el diario El Pueblo de Salto, corresponde aclarar que el Venerable Gran Maestro en ningún momento mencionó a ciudadano alguno y menos se refirió a la situación de integrantes de la Orden.

En la ocasión se limitó a declarar que se encontraba en Salto por invitación del Intendente Departamental para participar de un homenaje al H.: (hermano) José Garibaldi, que la función de la Masonería es la de tender puentes con la sociedad y promover la fraternidad y la armonía entre los seres humanos y que la Institución no es sociedad de ayuda mutua.

Según el venerable Maestro de la Logia Hiram Unión – Julio Bastos Nº63 y otros HH.: (hermanos) del Or.: (Orden) de Salto, no es la primera vez que el periodista en cuestión (Hugo Lemos) tergiversa declaraciones y publica notas con contenido antimasónico, lo que explica que no se haya producido la aclaración correspondiente”.

Según explica Fernando Amado en su libro: “la intención de la circular emitida tuvo dos objetivos. El primero, desmentir la parte problemática” de la entrevista – cuando Rilo se refiere a Dalmao y Vomero-. El segundo, “desinflar” la importancia general de la misma descalificando la “ética” profesional del periodista Hugo Lemos y dando a entender que prédica “antimasónica” era algo común”.

Amado sostiene en su publicación que “consultado para este libro Hugo Lemos se mostró muy sorprendido por estos comentarios. En primer lugar no entiende la posibilidad de ser catalogado como un ‘periodista anti masón’ ya que siente que “no hay razones para tal afirmación”. Acerca del contenido de la nota en cuestión, Lemos es contundente: “Lo puesto en boca del Venerable Gran Maestro Rilo es exactamente lo dicho por él, ni una palabra ni una coma de más ni de menos”.

“En más de una oportunidad el periodista Lemos ha escrito sobre la masonería salteña en el diario El Pueblo. La calificación de sus notas como de contenido “anti masónico” realizadas por el escribano George Ashby, Venerable Maestro de la Logia Hiram Unión – Julio Bastos Nº63, llama la atención si se tiene en cuenta que varios masones salteños colaboraron para las mismas y permitieron al medio el ingreso al templo masónico de Salto (Escuela Hiram) en noviembre del 2008, incluso autorizando a tomar fotografías del interior del templo que fueron publicadas luego en el diario. Para estas notas periodísticas se destaca la colaboración del máximo referente masón del departamento, el Grado 33, Néstor Albisu”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El libro “La Redota” se presentó en el Centro Regional de Profesores

Hoy por: Jorge Pignataro

C2El pasado jueves en horas de la noche se presentó en el Centro Regional de Profesores (CERP), el libro “La Redota”. Es una publicación en la que participan cuatro profesoras de Historia: Ana Almeida, Lourdes Franca de Lima, Mónica Pintos y Paola Ocaño. El salón de actos de la institución contó con un público de alrededor de setenta personas. La bienvenida y una breve reflexión sobre el evento fueron dadas por el Director Profesor Víctor Pizzichillo. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del periodista Roberto Lucero. La profesora Mónica Pintos fue quien habló en nombre de las autoras, destacando esta publicación como “un momento muy significativo en nuestras carreras”. Finalmente, la profesora Ana Almeida tomó la palabra para expresar la intención de que el libro, y el propio acto de presentación, fuese un homenaje a la Profesora Ofelia Piegas, a  quien consideró una muy importante referencia en el tema artiguista y, sobre todo, en las sucesivas recreaciones de la Redota que se realizan en Salto cada año. Cabe destacar que Ofelia Piegas estuvo presente y recibió un ramo de flores de mano de las profesoras autoras del libro.

Mónica Pintos: de una idea a un proyecto, de un fotomontaje a un libro…

Pintos explicó varios aspectos de la obra, en especial del proceso de trabajo, desde el surgimiento de la idea hasta la realidad de la publicación. Dijo que todo empezó con la elaboración de un fotomontaje que cuando estuvo terminado, allá por el mes de octubre del pasado año, parecía que la tarea estaba finalizada. Sin embargo, en enero de este año, el proyecto es presentado ante la Comisión Nacional del Bicentenario, del Ministerio de Educación y Cultura, la que decide premiarlo con la publicación en formato libro. Esto decía Mónica Pintos en parte medular de su alocución:

“Hace más de un año surgió una idea que poco a poco fue transformándose en un proyecto, el cual tenía como finalidad reunir en un fotomontaje la historia de la recreación de la Redota que desde hace 14 años lleva a cabo la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto. La idea surgió a partir del pedido de esa Asociación al entonces Director del CERP, Profesor Magíster Emilo Silva, pedido que consiste en aportes de la Institución para este evento. El Director nos reunió a todas las docentes del Departamento de Historia, nos comunicó el pedido de la Asociación y nos dio libertad para ponernos a trabajar. Luego de varias propuestas de repartirnos tareas y de revisar el material aportado por la Asociación, consistente en fotografías, fieles testigos de cada recreación, decidimos confeccionar un fotomontaje. Raquel Vique tenía en ese momento a su cargo el seminario de Informática, con alumnos de tercer año a quienes invitó a participar, nos pareció interesante recibir su colaboración; había mucho trabajo por hacer y formar un equipo era una importante decisión. Algo curioso, que rompió el mito de que solamente los docentes de Historia deben trabajar en todo lo referido a la historia nacional, es que fueron alumnos de las especialidades de Matemática y Física quienes asumieron el trabajo con gran entusiasmo y compromiso. Comenzamos a trabajar y mientras se iba llevando a cabo el fotomontaje, nuevas ideas fueron surgiendo y nuevos materiales nos fueron aportados…”.

Palabras del Director de Cultura sobre la obra  “Gabinete de rarezas”, de María Ángela Juanena

C

Como fuera comentado en anteriores ediciones, días atrás quedó inaugurada en el Museo Olarreaga Gallino la obra “Gabinete de rarezas”, de la salteña María Ángela Juanena, consistente en varias decenas de “protos”, animales que la artista crea a partir de la conjunción de diferentes partes de animales reales. En el acto de inauguración de la muestra, además de la artista, hizo uso de la palabra el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff. A continuación transcribimos parte de su discurso:

“Me congratulo de ser el Director de Cultura, de tener este Museo, de tener esta Sala, y de tener estos artistas como María Ángela Juanena que expongan en este lugar. Eso me congratula en el sentido amplio de ser parte de un proyecto de museo vivo, en acción, que no es solamente el valor patrimonial de esta residencia y del acervo artístico que tiene, sino además de esta sala itinerante que posibilita la exposición de artistas como María Ángela y de tantos otros que han pasado, fundamentalmente de artistas locales que pasan por esta sala. Así que la verdad es una satisfacción posibilitar y ser parte de este proyecto cultural.

Y particularmente con María Ángela Juanena me congratulo de ser amigo y ser conocedor parcialmente de la obra que está exponiendo, que me parece fantástica, me parece muy femenina en el sentido de su aspecto germinal. Solamente una madre genera estos protos, solamente una mujer genera estas creaciones fantásticas a partir de esa concepción de generar vida fantástica como son estas rarezas que vemos acá, que son rarezas a los ojos quizás de muchos, pero que son los hijitos de María Ángela.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Difícil de entender, pero correcto

edLa medida adoptada por Uruguay, incluso antes que trascendiera la existencia de un foco aftósico en el Paraguay, con exigencias sanitarias (rodiluvios) en la frontera, es una medida si se quiere antipática, pero a nuestro entender correcta.

El acceso de Uruguay a los mercados más exigentes en materia sanitaria ha demandado un esfuerzo enorme al  país, no sólo al Estado financiando la vacunación antiaftósica, sino también al resto de la población que en buena medida ha sufrido inconvenientes que muchas veces ni siquiera llegan a ser de su conocimiento.

Es que la aparición de esa enfermedad altamente transmisible representa, o ha representado al menos hasta el momento el cierre casi inmediato de estos merados.

Paraguay se queja y acusa a Uruguay, porque entiende que la actitud del país en la materia, causa “alarma” y espanta a los mercados, cuando hasta el momento se ha informado de un solo foco el que ha sido “interdictado”, esto es, toda la zona aislada.

Entendemos la reacción de Paraguay, que en alguna medida es acompañada por Argentina, pero creemos que es una reacción más impulsiva que reflexiva y analizada.

Uruguay no puede darse el lujo de permitir el menor riesgo de ingreso de la enfermedad porque  el costo para el país sería demasiado caro.

En alguna medida, se puede señalar que afecta a todo el bloque del MERCOSUR, porque Paraguay es uno de los más fuertes exportadores de carne del bloque. Pues bien, esto es claro, lo que no puede perderse de vista es que el daño lo hace la existencia de la enfermedad en si, y no la difusión de su existencia, ni las medidas que adopten otras naciones.

Este tipo de actitudes es profundamente lamentable, porque causa resquemores, crea rencores y desconfianzas, basadas en una actitud errónea.

Paraguay prohibió de inmediato, la importación de todo producto uruguayo, en represalia a la medida.

Es casi un absurdo. Debió canalizarse la queja por la vía diplomática y seguramente pudo intentarse un arreglo por la vía política, pero nunca obrar impulsivamente, acusando sin ton ni son, porque se cae en el ridículo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La paella gigante que se realiza hoy “no se suspende por lluvia”

Una lectora de barrio San Martín nos llama porque deseaba agradecer públicamente la diligente atención recibida  de la secretaria del Dr. Carlos Albisu (en Zoonosis), a quien recurriera para saber qué solución había para los cachorros abandonados en el lugar noches atrás.

 

Rápidamente se preocupó por encontrar una solución y felizmente se encontró la misma. Los cachorros habían sido abandonados en el patio del complejo Gral. San Martín, según nos relató.

 

En la pasada jornada recibieron sepultura en Salto los restos del marinero salteño que aparecieran calcinados dentro de un automóvil en Montevideo. Familiares del occiso aún mantienen algunas incógnitas sobre su muerte.

 

La paella gigante que se realiza hoy en la zona portuaria “no se suspende por lluvia”, según nos dijeron fuentes de la organización. Ojalá el tiempo acompañe, porque no dudamos que será una linda y solidaria fiesta.

 

De todas formas, habrá que “dejar un lugarcito” en el aparato digestivo, para el guiso carrero que se anuncia para la presente semana en el marco de la Expo Salto 2011.

 

Ignorancia o desconsideración, son los únicos argumentos que pueden de alguna manera “explicar” algunos casos de mal trato a los censistas. Felizmente en la ciudad al menos hasta el momento ha habido pocos y puntuales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Los dirigentes políticos tenemos que aprender a ser un poco más humildes”

5Con el médico y político Javier García

El diputado Javier García dejó el ejercicio de la medicina para dedicarse a tiempo completo a la política con la gente. Hace quince años se casó con una salteña a quien conoció en una noche de campaña electoral y casi dos años después formaron su familia. EL PUEBLO dialogó con García sobre sus diferentes vocaciones…

- ¿Qué está primero, la medicina o la política?

– A esta altura del partido las vocaciones son compartidas pero mi dedicación es plena a la política. Siempre estuvieron muy unidas, son dos vocaciones de contacto muy cercano a la gente, no se pueden ejercer si no se escucha a la gente, es imposible. Pero si la pregunta es a cuál priorizo hoy, me inclino por la actividad política, entre otras cosas porque la gente me dio la oportunidad de representarla, hoy es a pleno, ya no ejerzo la medicina desde hace cuatro o cinco años, entre otras cosas porque tengo tres gurises chicos y hay que hacer las cosas bien.

- ¿Cómo surgió la vocación por la medicina?

– Nunca tuve problemas en mi orientación vocacional. Mire, ayer estaba dando una charla, me habían invitado unos estudiantes de un liceo para hablar justamente sobre orientación vocacional y les dije que yo no tenía demasiado experiencia en eso porque decidí mi vocación y mi especialidad antes de tiempo, luego de querer ser jugador de fútbol me decidí por la medicina, no hubo otra cosa.

- ¿Viene de familia?

– No, no, mire, somos tres hermanos, soy el menor, el mayor es abogado, la del medio es mi hermana agrónoma y yo médico, y no hay ni médicos ni agrónomos ni abogados en la familia.

- ¿De dónde surge entonces ese afecto por la medicina?

– Y bueno, pregúntele al de arriba que a lo mejor tiene la respuesta (risas).

- Sigamos por el camino de las vocaciones, ¿y la política?

– Desde la nursery, cuando nací creo que ya vine con eso. En realidad es que en cuarto año que estaba en el 79, hay que ubicarse en ese contexto, un año antes del Plebiscito del 80, comencé a militar socialmente y también me empecé a vincular a la militancia política en el Partido Nacional, pese a que no provengo de una familia nacionalista, mis padres en el 71 habían votado al Frente Amplio. Así que es verdad que los blancos somos todos pasión, pero también una pasión muy razonada. Así que ya llevó treinta y dos años de militancia en el partido, lo hice porque era imposible no estar atraído por la figura de Wilson (Ferreira Aldunate), si Wilson hubiera tenido la posibilidad de hablar con los tres millones de uruguayos ganaba tres millones a cero, sin ningún tipo de duda.

- Y cuando pudo hacerlo, falleció.

– Y no, cuando pudo hablarle lo metieron preso para que no fuera presidente.

- Decía luego que lo libera la dictadura.

– Ah claro, bueno, son las cosas del destino, pero Wilson hubiera sido el mejor presidente de la República en la historia del país. Seguramente si a Wilson no le hubieran robado la elección del 71 –es difícil hablar con las cosas ya pasadas-, muy seguramente no hubiera habido ningún golpe de Estado, porque habría habido un presidente con convicciones democráticas muy fuertes.

- ¿Omite el contexto regional y el Plan Cóndor?

– Si hubiéramos tenido acá un presidente con convicciones democráticas, fortalecido por el respaldo popular como hubiera sido el caso de Wilson, estoy seguro que eso no hubiera sucedido.

- Sigamos con lo de las vocaciones, ¿de dónde surge su vocación por ser salteño?

– Ah bueno (risas), eso también tiene una explicación. Conocí a mi señora Rosana la noche de la elección del año 94, en la sede de Propuesta Nacional, que era el sector político que yo integraba. Había tres candidaturas dentro del Partido Nacional, además de (Alberto) Volonté estaba (Juan Andrés) Ramírez y Carlos Julio (Pereyra), yo respaldaba la candidatura de Volonté a través del grupo político que integraba que era Propuesta Nacional liderada por Álvaro Ramos. Y bueno, aquella noche (de noviembre) del 94 apareció una persona que no había aparecido en la campaña electoral ni antes, y bueno, ahí nos conocimos. Y la noche de la nostalgia del año siguiente nos encontramos de nuevo y al año y medio nos casamos, hoy estamos con quince años de casados y tres hijos.

- ¿De dónde viene su vocación por ser kamikaze (aviador japonés suicida de la segunda guerra mundial)? Entiéndase por esto ser candidato único a la intendencia de Montevideo en mayo de 2005 cuando el Partido Nacional salió tercero lejos en esa instancia.

– Viene vocacional la mano (risas).

- Es que parece que usted tiene varias vocaciones…

– No, lo que tengo es mucha dedicación. Siento que milito en un partido del que me siento orgulloso de integrar…

- Está bien, cambio la palabra kamikaze por sacrificio…

– No, no, no es por el sacrificio, es por el servicio que es bien diferente. Le decía, me siento integrante de un partido que me ha dado muchas oportunidades, por lo cual me siento deudor porque estimo que nadie en la vida política ni en la vida profesional, nada se puede lograr si no se integra un colectivo que a uno lo ayude. El que crea que es un genio y que destella porque tiene por sí mismo méritos propios y que no importa quién lo acompañe, qué colectivo integra, me parece que aparte de ser soberbio no tiene proyección.

Yo integro un partido que me ha dado muchas oportunidades, llevo la tercer legislatura, integré el Directorio de mi partido, y cuando mi partido me pidió que lo representara como candidato único del Partido Nacional, se trató de un honor que no pude decir que no, ni quería decir que no, a pesar que sabía que era una tarea muy difícil y muy dura, la emprendí con absoluta convicción. Creo que abrimos un camino que llevó a que el Partido Nacional también empezara a proponer y a tener un programa para Montevideo, es un camino que hoy estamos llevando adelante con mucha fuerza. La semana pasada la Convención Departamental del Partido Nacional por unanimidad aprobó una propuesta que hicimos de crear ahora, cuatro años antes de la elección, un “centro de ideas para el cambio de Montevideo”, es decir, un centro donde se van a nuclear dirigentes políticos, técnicos, organizaciones de la sociedad civil, donde se van a consultar a los dirigentes para poder aportar para hacer el programa municipal de Montevideo para el cambio dentro de cuatro años. Es decir, no como me pasó a mí que cuatro meses antes de la elección fui candidato y tuvimos que elaborar un programa de apuro.

- Usted perdió con Ricardo Erlich, ¿ya se veía venir lo de Bengoa?

– No recuerdo si en aquel momento estaba el episodio, pero hay una realidad, cuando los gobiernos y los partidos políticos pasan muchos años en el ejercicio del poder, empiezan a tener mucha liviandad y ser muy sueltos en los controles, y los dirigentes políticos muchas veces se creen con posibilidades de hacer cualquier cosa y hacerlo a partir de que están anquilosados en el poder…

- ¿Impunidad?

– Sí, en algunos casos, en otros es porque simplemente uno se descontrola. Por eso no creo en la reelección y también creo mucho en la rotación de los partidos en el poder, me parece que es el mejor antídoto contra la corrupción.

Sobre los liderazgos

“… Terminan pasando por la pila bautismal que es la unidad”

- Cosa que no ha pasado mucho en nuestro país, cien años del Partido Colorado, un gobierno del Partido Nacional, vuelven los colorados, luego Lacalle y el regreso de los colorados, y desde hace dos períodos gobierna el Frente Amplio. Desde un sentido estadístico los blancos no van muy bien, ¿cómo está hoy el Partido Nacional?

– Claro, usted refiere al siglo pasado. Hoy el Partido Nacional está muy bien. Desde el punto de vista politicológico a nivel mundial es una excepción, el Partido Nacional es el partido más antiguo del mundo, tiene 175 años recién cumplidos. Hoy, uno que tiene la posibilidad de comunicarse y prender la televisión y ver canales de todas partes del mundo, ve que los partidos se crean para una elección y si la pierden desaparecen y ya no llegan a la próxima. El Partido Nacional no solo que tiene 175 años sino que, salvo veinte años, los restantes ciento cincuenta y pico los pasó en el llano, entonces, es un milagro politicológico, ¿cómo se explica la posibilidad que un partido político sin ejercer el poder sea un partido que está vigente y aspira a ejercer el próximo gobierno? Algo hay, algo pasa.

- Pero se dice que no tiene liderazgos.

– A ver, yo no se quien dice que no hay liderazgos, porque en todo caso para decir si hay líderes o no hay está la soberanía en la gente…

- Había un liderazgo natural en Lacalle y Larrañaga…

– Muy bien, bautizados en elecciones internas, es decir, no es que hubo alguien que determinó que iba a ser líder. Los liderazgos se cultivan durante mucho tiempo y terminan pasando por la pila bautismal que es la urna, y allí se determinan si son liderazgos o no. El problema no es que haya varios liderazgos o varias candidaturas, el problema es cuando no tiene candidaturas o dirigentes que quieran aspirar a liderar ese partido, esos son partidos muertos. El nuestro es un partido muy vivo que tiene movilización permanente, esto que estamos haciendo nosotros acá y que otros compañeros del partido están haciendo en otras partes del país por ejemplo, un partido que reúne sus convenciones, un partido que se reúne en Flores como hicimos hace unas semanas atrás para establecer un plan estratégico de funcionamiento, un partido que sus legisladores, sus dirigentes, exponen sus ideas…

- Está bien, pero estadísticamente en la historia del país, esa forma que encara el Partido Nacional de hacer política no es la que compra el votante. Hoy el votante antes que partido o programa de gobierno vota a la persona.

– A ver, no hay que confundir. Me parece que hay dos períodos, uno que es el electoral y otro que es político. Los dirigentes políticos cometemos un pecado que es muy importante y es pensar que todo es período electoral…

- Claro, un estado electoral permanente.

– Exactamente, y en Uruguay los tiempos electorales son muy largos y aburridos. El último período electoral duró dos años, es una barbaridad, y terminó hace doce meses con la elección departamental. Los dirigentes políticos suelen creer que todos los años son de campaña electoral y hay que tener en claro que hay dos períodos bien definidos, la campaña electoral que debe ser la más breve, que debe ser donde uno cosecha, y durante cuatro años es cuando uno siembra, que es la actividad política. Hoy por ejemplo yo vine a Salto a realizar actividad política, ¿qué es eso? Estar en contacto con la gente, decir que pensamos de seguridad, de educación, de salud, de las tributaciones, escuchar. Hay que movilizarse y escuchar, además que los dirigentes políticos tenemos que aprender a ser un poco más humildes.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE JAVIER FERNANDO GARCÍA DUCHINI

Casado con Rosana Supparo (salteña), tiene tres hijos (Belén, Alfonso y Delfina), es del signo de Sagitario, hincha de Nacional.

¿Una comida? Arroz con pollo, “cocinado por mí”. ¿Un libro? “Historias de filósofos” de Pablo Da Silveira (autor uruguayo). ¿Una película? “Escarlata y negro”. ¿Un color? El azul. ¿Qué le gusta de la gente? “La frontalidad”. ¿Un hobby? Pescar.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Más medios uruguayos se interesan por la verificación de su circulación

Dr. Juan B. Landini (IVC)

6En Uruguay en estos momentos hay sólo 2 diarios verificados por IVC: “La Diaria” y EL PUEBLO

Días pasados estuvo en nuestra ciudad el Dr. Juan B. Landini, auditor del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) quien en entrevista con Diario EL PUEBLO brindó detalles sobre esta asociación.

¿QUÉ ES EL IVC?

El IVC es una asociación civil sin fines de lucro que fue creada en el año 1946 por editores de los medios gráficos más importantes de Argentina, agencias de publicidad y empresas anunciantes. Su objetivo principal nace de un contexto de incertidumbre que hace necesaria la creación de una fuente de información que proporcione datos ciertos y verificados sobre los medios gráficos a modo de permitirles pautar publicidad en forma confiable.

Como señaló el Dr. Landini “la organización surge hace 60 años por la propia necesidad de las partes y de personas con mucha visión de futuro de los diarios y agencias más grandes de la Argentina que se miraron y dijeron: algo tenemos que hacer”.

Esta institución está organizada por anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios y los medios. Esas tres partes están representadas en IVC y forman parte de una Comisión Directiva.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El IVC determina normas con respecto a qué hacer o no al auditar una circulación puesto que no es lo mismo la circulación de un periódico que es pago en comparación con la de una revista semestral y gratuita.

El IVC audita circulación para brindar información confiable al mercado publicitario con respecto a lo que se distribuye o vende porque la diferencia entre un medio gratuito y uno pago es que el primero se distribuye y el segundo se vende.

Como explicó Landini: “Nosotros lo que trabajamos es en función de la circulación auditada, todo el mundo declara que imprime mil y vende mil, imprime mil y regala mil y nosotros auditamos, funciona en base a una declaración jurada mensual que hacen los editores, nosotros confiamos en los editores y semestralmente hacemos una auditoría. En otros países es distinto,  primero se hace la auditoría y después se publica la cifra como en el IVC de Suiza pero en Argentina y Uruguay nosotros confiamos.

De todas formas hay una auditoría que es preliminar para saber si la organización está en  condiciones de dar toda la información que nosotros solicitamos para la auditoría porque si no lo está no podría incorporarse al IVC porque si yo no te puedo auditar no tengo forma de demostrar lo que se está diciendo.

Este es un servicio que se dan los medios en sí mismos”.

IVC EN URUGUAY Y AMÉRICA

En Uruguay, actualmente los medios auditados por IVC son los diarios La Diaria y  EL PUEBLO y la revista Caras y el Semanario Voces.

Hay muchos IVC en el mundo, en el caso de América este está ubicado en Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Chile, Uruguay  y Estados Unidos, todos están formados de la misma manera: instituciones sin fines de lucro formado por las tres partes representadas (anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios y medios).

VERIFICACIÓN PARA BRINDAR DATOS CONFIABLES

“Tenemos 60 años de historia, nosotros auditamos más de 300 medios en la Argentina pero depende del país lo que auditamos porque en todos lados auditamos cosas distintas.

Por ejemplo en República Dominicana auditamos todos los diarios gratuitos y ahora empezamos con un diario pago, es importante eso porque hace diez años que estamos luchando en Dominicana para llegar a lo que ahora estamos llegando, buscamos expandirnos porque nuestra finalidad es la circulación auditada en todo el mundo, el valor de la verdad decimos nosotros, el logo del IVC es ese.

Nosotros decimos eso y creemos que es cierto, entonces todos decimos la verdad y vamos para adelante y si vos me decís la verdad de lo que vendes no tendrías problema en mostrarnos porque habitualmente encontramos diferencias entre lo que se dice y lo que encontramos en la realidad, entonces cuando los medios entran en IVC empiezan a bajar lo que se dice para adecuarlo a la realidad en tanto las cifras del IVC son públicas porque se publican en la página Web”.

NUEVAS MODALIDADES DE VERIFICACIÓN

Por otra parte, el Dr. Landini afirmó: “Es necesario que se modifiquen las fuerzas debido a los nuevos sistemas de ventas porque hace 60 años no existía la venta en un supermercado, entonces hay distintas modalidades, antes no había medios insertos en otros medios porque hoy puede haber una revista que se comercializa en el diario del domingo pero no siempre la revista es del diario, no la imprime el diario y muchas veces ni siquiera es del diario porque este la compra y la mete dentro del diario.

Si vos querés que certifique tu revista, ¿cómo la catalogo? En este caso sería medio, que sería la revista, inserto en otros medios porque va dentro de un diario y todo esto es lo que se va modificando en la realidad, en la vida cotidiana, nosotros estamos ahora auditando suscripciones digitales para las cuales hay que adecuar la normativa, se hacen auditorías de páginas Web.

La auditoría de página Web la tuvimos y la estamos retomando ahora a fin de año y la auditoría de suscripciones digitales ya la tenemos”.

MÁS MEDIOS URUGUAYOS INTERESADOS EN AUDITARSE

En Uruguay la auditoría de IVC es un proceso que se ha venido gestando desde hace diez años cuando se realizaron las primeras conferencias.

“Es un proceso que es largo y yo diría que hemos avanzado mucho en los últimos tres años cuando hace dos años y medio La Diaria en Montevideo se empezó a auditar y también cuatro revistas lo cual fue un paso muy importante que ha llevado a que la gente de los grandes medios empiece a pensar en auditarse y esto es lo que hemos logrado porque los grandes medios están cerca, supongo que antes de fin de año los medios nacionales van a empezar a auditarse”.

De acuerdo a lo indicado por Landini se espera que varios medios de la capital como diario EL PAÍS antes de fin de año estén auditados.

“Se realizaría la auditoría en medios de Montevideo y en el Interior la OPI (Organización de Prensa del Interior) nos citó, estuvimos charlando con respecto al tema y organizamos  una conferencia para los asociados  a mediados de octubre, para que se informen acerca de los procesos intermedios (porque los productos terminados son los números que brindan los mismos medios), es decir la información requerida, como trabajamos, auditamos y todo eso pues es un proceso que es completo va desde el consumo de papel, venta de diarios, cobranza, facturación y es durante 360 días al año porque no es por muestreo, acá no se trabaja por muestreo, se audita todo el año. Todo esto lo vamos a estar explicando en unos días en una conferencia en la OPI y justamente nos citaron porque hay medios del Interior de Uruguay que tienen muchas ganas de auditarse”.

LA VENTAJA QUE PROPORCIONA IVC

Según Landini: “La ventaja es poner tu verdad que no importa si es grande o chica porque si vendés mil es hermoso y si vendés cien lo que es importante es que son tus cien ejemplares, son tu producto”.

Más información: www.ivc.org.ar

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados sin prisión por robo de joyas en Belén

Culminada las actuaciones judiciales refentes al hurto de joyas aclarado, la magistrada actuante decretó el procesamiento sin prision de R. T. G. por delito de hurto especialmente agravado y un delito de receptacion en grado de tentativa en reiteración real y de N. M. L. R. como coautor de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndoseles como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de permanecer bajo arresto 1 día y medio continuo que coincidirá con el lapso del descanso semanal de los procesados, lo que se cumplirá en la Seccional policial por el plazo de 3 meses, además de la prohibición de concurrir a los domicilios de los denunciantes (campo-ciudad) por el plazo de 1 año; asimismo se decretó el inicio de proceso infraccional a la menor, como cómplice del hecho infraccional grave previsto como un delito de hurto en la modalidad agravada de penetracion domiciliar.

CHOQUE CON LESIONADO LEVE

El pasado viernes, a la hora 8:00 se tomó conocimiento de un accidente con lesionado en Av. Catalina Harriague de Castaños y calle Río d´ Ouro, concurriendo personal al lugar donde se supo que un hombre de 37 años de edad, de iniciales E. M. C. A. había sido trasladado al Centro Médico donde atendido por un Médico de Guardia se le diagnosticó: politraumatizado leve, traumatismo de cuello de pie derecho, pasa a domicilio.

Al ser indagado manifestó que circulaba conduciendo la moto matrícula HIY 119, por Av. Catalina Harriague de Castaños al norte y al pasar la intersección con calle Catalán, un auto que estaba estacionado frente al CAIF sobre el cordón este, con dirección al sur, al reiniciar la marcha lo embistió, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.  Por su parte J. C. G. M. de 52 años, expresó que se encontraba estacionado frente al Centro IPRU, sobre el cordón este en dirección sur en el automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, placa matrícula HAS 153 y al retomar la marcha no se percató del motonetista, el cual circulaba por Catalina H. de Castaños al norte, aplicando los frenos, no pudiendo evitar embestir al mismo, prestándole asistencia. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

LE ENTRARON POR LA VENTANA

Una mujer de 30 años de edad, domiciliada en ruta 3, denunció que el viernes último al llegar de su trabajo, verificó que personas extrañas, luego de romper una reja lateral, ingresaron al interior por una ventana que se encontraba abierta, notando la falta de una computadora portátil marca Toshiba, 1 DVD color negro y 1 cámara de fotos digital. Se practican averiguaciones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Variantes en 3 líneas de ómnibus

La Intendencia de Salto ha dispuesto variantes en los recorridos de las líneas de ómnibus Nº 1, Nº 3 y Nº 6 a partir de este sábado 1º de octubre por sugerencia de la Unidad Ómnibus en el objetivo de continuar implementando mejoras en el servicio. La línea Nº 1 (L1), en su trayecto por calle Artigas llegará hasta calle Colón tomando por ésta y su continuación por calle República Argentina hasta calle Brasil retomando por ésta su recorrido habitual.

La línea Nº 3 (L3), transita por calle Artigas hasta calle Juan Carlos Gómez, por ésta hasta calle Rivera desde donde continúa con su recorrido habitual.

Por su parte la línea Nº 6 (L6) sigue por calle Artigas hasta calle Colón tomando por ésta y su continuación por calle República Argentina hasta calle 19 de Abril. Desde allí retoma su recorrido habitual. A partir de esta misma fecha se implementó además la ampliación del servicio de la L3 que se brindaba de lunes a viernes. Ahora funcionará también los días sábados en horario de 6.30 a 13.30 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se celebra hoy Peregrinación hacia la capilla Ma. Auxiliadora de Corralito

La primera fue en el año 1961.

Se esperan unas 2500 personas

Este año la clásica peregrinación a Corralito de María Auxiliadora lleva el lema “María, la alegría de Dios”, fruto de lo aportado por las comunidades. El equipo de Liturgia de la Parroquia del Carmen fundamentó que esa alegría la virgen María la hizo carne: “supo decir a Dios que sí sin entender mucho, supo estar al pie de la Cruz, supo acompañar a Jesús en todos los momentos. Esa María es la que nos va a acompañar en esta peregrinación” expresó Carmen Carcabelos, del equipo organizador.

7

Partida de la peregrinación del 2008 aún con luz.

7-2

Pasaje de la peregrinación por la Costanera Sur el año anterior.

PARTIDA DESDE EL TEMPLO

A partir de las 6 horas estaba prevista la concentración  frente al templo del Carmen (en Plaza 33), a las 6: 30 horas se inicia el peregrinar y a las 9 horas se celebra la misa campal junto al monumento a María Auxiliadora. Se contará con 3 ómnibus que saldrán a las 7:45 horas. Uno partirá del Templo del Carmen (plaza 33), otro del Barrio Artigas y otro del Barrio Don Atilio (en la capilla). El costo del boleto será de 10 pesos de ida y 10 pesos de vuelta. Para el caso del retorno desde Corralito se contará con más unidades municipales. Se aclaró que el costo del boleto se abona en el mismo ómnibus y que la Parroquia no se encarga de ese aspecto. El trayecto marca la partida desde las puertas del templo, tomando calle Artigas, luego Costanera Sur, Pascual Harriague, Catalina Harriague de Castaños, tomándose por el camino comúnmente llamado de los “subi bajas” hacia la capilla María Auxiliadora en la zona de Corralito. Dos radios locales transmitirán en vivo la peregrinación y la misa campal, que será presidida por el obispo diocesano Pablo Galimberti.

CINCUENTA AÑOS DE PEREGRINACIONES

Este año se cumplen 50 años de peregrinaciones ya que fue el 1º de mayo de 1961 cuando se iniciaron y transcurrieron de manera ininterrumpida. En este tiempo han sido muchas las personas que han participado y el padre Enrique Bisio invitó a volver a hacerlo. Relató que “muchas familias han recibido la gracia de Dios en sus vidas en la salud, en desafíos morales, de trabajo, de esperas, de cambios de vida y otras tantas necesidades que han sido cumplidas”. Este año se inician los 50 años, y el año que viene se celebrarán de manera muy especial junto con otros acontecimientos.

NATALE CARLO LOMBARDO

La peregrinación es el resultado de la devoción a María, expresó Carlos Guarino, habitante de la zona de Corralito y activo católico. “Todo el año estamos pendiente de algo que es un festejo de lo que se lleva adentro”. Recordó la presencia del italiano Natale Carlo Lombardo que fue enviado por el propio San Don Bosco y se radicó en Corralito, repartiendo el Boletín Salesiano entre los vecinos y construyendo la capilla en el año 1925. El monumento a la Virgen, ubicado en el espacio contiguo a la capilla, es de mármol de “Carrara” y se trajo al país en el año 1964.

SEMANA DE LA FAMILIA

El padre José María Acuña informó también que mañana domingo se inicia en todo el Uruguay la semana de la Familia bajo el lema “Comunidad de Amor y de Vida” y que son unas 2500 las personas que se movilizan año en año con esta actividad. La distancia a recorrer suma unos 10 kilómetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelven las franquicias del 2 x 1 para la afiliación a CADO

Celebrando la Semana de la Salud Bucal

G copiaLa Presidenta Elena Fortunato informó que durante los meses de octubre y noviembre comenzará a regir la promoción 2 x1 – que ha sido implementada en otras oportunidades y ha tenido una respuesta más que exitosa por parte de la población.

Se pueden asociar dos personas, abonando el precio de una durante seis meses y desde el inicio, las dos tendrán todos los derechos.

Vale destacar que el arancel es bonificado para los socios y el horario de atención es muy extenso (desde las 8 de la mañana a las 20.00 horas).

Se le brinda al paciente muy buenos planes de financiación (hasta en 10 cuotas) y se cuenta con cobertura los 365 días del año.

Dentro de las actividades – siempre apuntando a la prevención –  en octubre se cumplirá la Semana de la Salud Bucal, donde los profesionales visitarán los diferentes centros escolares para brindar charlas.

También CADO ha organizado una fiesta infantil a desarrollarse en Plaza Artigas con juegos inflables, todo en el marco de la salud bucal, el próximo 16 de octubre.

A partir del 1ero. de Octubre CADO lanza la nueva promoción, que

incluye los siguientes beneficios: “2X1″, abonando una cuota de 95 pesos uruguayos, pudiendo elegir el odontólogo que se desee.

No se cobra matrícula.

Examen inicial y controles sin cargo.

Tratamientos con aranceles bonificados.

Amplio horario de atención en el moderno local de CADO en Uruguay 1163.

Accesibles planes de financiación de hasta 10 cuotas.

Servicio de urgencia todos los días del año durante 24 hrs.

Cobertura de urgencias gratuitas en todo el país.

Profilaxis gratis (limpieza de sarro) con 6 meses de antigüedad

CADO es una Cooperativa de Asistencia Odontológica, creada en el año 1981, y actualmente cuenta con 41 odontólogos, llevando 24 años de historia en el mercado.

“El motivo de nuclearnos siempre ha sido el promover la salud bucal en la población” – manifestó la jerarca de CADO, Elena Fortunato.

Como generalmente una de las trabas es de índole económica,  dicha promoción es extremadamente ventajosa.

ESPECIAL ÉNFASIS EN LA PROFILAXIS DENTAL

La idea es que una mayor de cantidad de público se acerque, logrando la detección temprana de las enfermedades bucales, primeros signos de caries o afecciones periodontales.

Muchas caries incipientes pueden ser tratadas remineralizando el tejido, sin necesidad de un tratamiento más profundo.

Una vez que la persona se asocia, solicita una consulta que será sin costo.

Asiste a socios de todas las edades quienes pueden elegir afiliarse en

forma individual o por núcleo familiar.

Siempre CADO está enfocado a la prevención, tratando que la comunidad se mantenga en salud bucal.

“Cuando tenemos caries o enfermedad en las encías, tenemos microorganismos que están ingresando permanentemente a nuestro cuerpo.

No solamente existen enfermedades generales, cuya puerta de entrada es la boca, sino que los odontólogos pueden detectarla en las mucosas, por ejemplo tumores que son vistos por el profesional” –  manifestó Fortunato.

Consultada cada cuanto el paciente debe concurrir a los controles, la odontóloga señaló que es conveniente que lo haga cada seis meses.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

El Mercosur nunca terminó de consolidarse como la unión aduanera que pretendía ser

Tras 20 años parecemos cuatro extraños

El funcionamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) es la primera señal de que la historia en común poco importa a la hora de negociar. Veinte años después de su creación, la integración se parece más a una utopía que a un objetivo.

Por un lado, Argentina y Brasil, los socios grandes –aunque muchas veces enfrentados–, y por otro Uruguay y Paraguay, los socios pequeños que juntos apenas arañan el 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del bloque. “Hay mucho bilateralismo. Al no hacerlo entre cuatro, no se cumple la regla. Lo que hay es un discurso político amplificado”, dijo a El Observador Marcel Vaillant, investigador del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El Mercosur es visto por el gobierno de José Mujica como una “herramienta imprescindible” y base de la estrategia exterior. ¿Por qué el gobierno insiste en mantenerse dentro de lo que no funciona? Por la promesa: un mercado de 300 millones de personas y la plataforma para integrarse en mejores condiciones al mundo. Pero la ventaja de Uruguay –ubicación geopolítica, institucionalidad y equilibrio negociador– resulta ser también su problema: lo convierte en la puerta de entrada por excelencia ante los ojos de las multinacionales pero, a juicio del especialista en derecho financiero Carlos Loaiza, “es algo que los grandes no estuvieron ni están dispuestos a aceptar”.

Proteccionistas

Las dos grandes economías del bloque han sido las que más políticas –comerciales, de estímulo fiscal y económicas– han aplicado con el fin de combatir la crisis financiera internacional, aumentando la protección de sus intereses.

Un ejemplo es el reciente anuncio brasileño de un nuevo impuesto del 30% a las importaciones de autos, por el que la armadora uruguaya Effa Motors envió a seguro de paro a 400 empleados y se aceleró una misión diplomática para destrabar el conflicto por medidas con las que el gobierno vecino quiere protegerse de China. Esta situación se sumó a las licencias no automáticas y temporales que estableció unos días atrás para las importaciones de papel. En ese caso, Uruguay vería afectado un comercio de US$ 13 millones para un rubro que en total exporta US$ 40 millones al año.

La principal medida proteccionista implementada por Argentina ha sido la incorporación de nuevos ítems a la lista de productos con requerimientos de licencias no automáticas de importación. En 2009, cuando la lista incluía 37 líneas arancelarias y el tiempo de espera superó los 100 días, el mercado uruguayo, especialmente el textil y el del plástico, perdió ventas por US$ 30 millones.

En tanto, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) le ha negado permisos a Pluna para volar a ciudades del interior argentino. Y, además, Argentina se opone al pasaje de energía eléctrica desde la represa paraguaya Acaray hacia la uruguaya Salto Grande por la red argentina.

Vaillant fue categórico: “El Mercosur es cada vez más restrictivo, más limitante”. La construcción de una unión aduanera implica establecer una nación comercial y compartir soberanía sobre la política comercial y este objetivo “está fuera del alcance”.

El dilema del pequeño

Las armas de Uruguay son pocas. La única herramienta a su disposición es, a juicio de Loaiza, el “soft power”, es decir, que su intermediación esté al servicio de la estabilización del bloque. “Pero en el Mercosur no ha sido suficiente”, apuntó. La alternativa vendría a ser la utilización de un “smart power”, es decir, una negociación con terceros sin abandonar el bloque. Así ocurrió en los acuerdos con Chile, México, Colombia y Estados Unidos. Pero he aquí otro problema: “El Mercosur no parece dispuesto a aceptar que sigamos un camino unilateral”, afirmó Loaiza. Se agrega que  Uruguay carece de una política exterior diversificada. Más del 30% de las exportaciones uruguayas dependen de la región. “Con el Mercosur funcionando mal, Uruguay se siente oprimido”, agregó el abogado.

Por su parte, Vaillant señaló que las falencias del bloque generan que los mercados internos tengan una “credibilidad muy baja”, poniendo en riesgo la atracción de futuras inversiones. “Si la industria automotriz uruguaya tenía un proyecto regional, la expectativa fue erosionada”, completó. En 2010, las exportaciones de vehículos de Uruguay totalizaron US$ 103 millones, según datos del Instituto Uruguay XXI, la mayoría de las cuales tuvieron a Brasil como destino.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Luciano Campos Echeverría. Falleció el 1 de octubre de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Patulé 1907. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Arnaldo de Lima Silveira. Falleció el 30 de setiembre de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Rivera 1953. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Precaución por inestabilidad de mercados financieros se está reflejando en el mercado lanero internacional

Zambrano, sector lanas

El mercado lanero australiano, en las ventas que se desarrollaron esta semana en las tres regiones volvió a registrar una nueva corrección a la baja, tanto en moneda local como en dólares americanos. El indicador de mercados del Este, en relación al cierre de la semana pasada bajó 68 centavos de dólar americano, 5,5%, al ubicarse en el nivel de 1.169 centavos por kilo base limpia, siendo este el menor valor de la actual zafra a la fecha y desde mediados del mes de enero de este año. 

No obstante ello, es importante destacar que dicho indicador se encuentra un 38% por encima de los valores de hace un año. Si bien todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia que registró el indicador de mercados del Este, se observó que los descensos más importantes se registraron en las lanas de 22 micras y más finas, que bajaron entre 6,1% para los vellones de 20 micras y 18,3% para los vellones de 16,5 micras. El resto de las categorías que se ofertaron sufrieron bajas entre 0,6% para los vellones de 30 micras y 5,2% para los de 23 micras.

En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 15.2 micras de diámetro promedio, 77.2% de rendimiento al peinado, y 46 newton por kilo test de resistencia a la tracción que se comercializó a 27 dólares americanos por kilogramo base sucia. La oferta totalizó la cantidad de 2.800 fardos, de los cuales la demanda adquirió casi el 82%.

Los próximos remates se realizarán del 4 al 6 de octubre, estimándose una oferta de 48.000 fardos. Cabe señalar que durante la semana próxima se desarrollarán los festejos del 62º aniversario de la República Popular de China, lo que determina –como es usual- inactividad en las principales empresas de dicho país, lo que podría afectar el nivel de actividad de la demanda. De acuerdo con los principales analistas de mercado, la preocupación por los mercados financieros es la base de las precauciones que están tomando los compradores en lugar de una falta de demanda. Aparte de la incertidumbre del mercado, los analistas atribuyen esta disminución en los precios a una reacción contra los precios altos de la zafra pasada en China, junto con el menos protagonismo de compradores europeos, en particular de Italia, después de una fuerte demanda en New Castle hace 3 semanas atrás.

La tendencia a la baja continuó registrándose en el mercado lanero africano también durante las ventas que se efectuaron esta semana en el centro de Port Elizabeth. El indicador de mercados Merino bajó 7% respecto al cierre de la semana pasada, y ese mismo porcentaje de descensos registraron prácticamente todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron. La oferta fue reducida pero a la vez se registró un bajo porcentaje de ventas: el 80%.

Las ventas continuarán la semana próxima, estimándose que la oferta será de 7.500 fardos. En Nueva Zelanda, bajaron los precios en dólares americanos prácticamente de todas las categorías. La excepción se registró en el sector de lanas supergruesas de más de 35 micras, que subieron levemente: 0,6% de una oferta total de 14.700 fardos. La demanda, que estuvo liderada por China y Europa, adquirió el 90%. Aquí en la plaza local, la reducida operativa continúa siendo el común denominador. Las continuas bajas en los valores del mercado internacional  no permiten que se forme una corriente fluida de negocios. En ese marco, a principios de semana se concretaron algunas esporádicas operaciones en lanas Corriedale entre 28.5 y 29 micras, a valores en torno de 4 a 4.20 dólares por kilo de vellón; pero a medida que llegaron las noticias de Australia las referencias fueron disminuyendo, como reflejo de la situación internacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Julio Gaudín buenos terneros mañana en Parada Herrería

Julio Gaudin, martillero de la firma Gaudin Hnos. confirmó que “como es sabido por todo el mundo el mercado esta semana que pasó se comportó a la baja, tanto en vacas, como en novillos y lanares.

En materia de lanares estamos embarcado bastante fuertes, tanto capones, como borregas y ovejas. Empezando la semana comprando los borregos, para el embarque del lunes, en un eje de 4,90 dólares y ayer (por el jueves) se pagaba alrededor de 4,60. Con la oveja pasó lo mismo, empezamos comprándolas a 4,40 y terminamos comprándolas a 4,10 dólares.

Esto significa que en estos momentos tenemos una tónica netamente a la baja en todas las categorías y creo que por acá estaría pasando lo que es el  mercado lanar y a partir del 12 de octubre saldrá un frigorífico a comprar y por lo tanto tendríamos que tener una estandarización en cuanto a esto, y a mi manera de ver por lo menos, creo que el mercado se va a quedar en estos precios, que en un mercado a la baja los precios siguen siendo buenos.

En cuanto a las haciendas bovinas está pasando lo mismo, la referencia es de 3,55 el novillo, lo que están pasando los frigoríficos con entradas para el 15 o 17 de Octubre.

La vaca entre 3,40 y 3,45  algo más “pegada” al novillo.

Lo mismo sucede con la reposición que como el resto de las categorías ha sufrido un ajuste a la baja que puede estimarse entre un 10 y un 15 por ciento.

Pero creo que va a ayudar mucho esto que esta pasando ahora – señaló Gaudín – que es la lluvia, tenemos entendido que en casi toda la zona y también llovió ayer (por el jueves) casi todo el día en el Sur. Por eso creo que en materia del mercado de la reposición va a depender muchísimo de las condiciones del tiempo.

MAÑANA PARADA HERRERÍA

En otro orden Gaudín hizo referencia al remate de mañana en Parada Herrería. Van 250 vacunos y 100 capones, además de algunos yeguarizos inscriptos.

Para destacar muy buenos lotes de terneros Hereford, Aberdeen Angus y algún cruza entre ambas razas.

La verdad que se trata de una mercadería sumamente buena y hoy los precios, como veníamos viendo, está más para el lado del comprador que del vendedor y por lo tanto es muy buen momento para hacerse de esta mercadería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Zaldúa: se aguarda mayor oferta de lanares para el remate del 11 en Carumbé

El 11 de octubre será el próximo remate en local Carumbé y el Esc. Luis  Zaldúa, nos expreso: “estamos pasando unas semanas atípicas. Más que nada, la incertidumbre es por la crisis económica a nivel mundial, pero también por algunos factores del mercado que están influyendo para que el ganado gordo haya tenido una tendencia a la baja esta semana. Estábamos acostumbrados a que estos momentos eran de precios en alza, que los mercados empezaban a retomar su tendencia. Eso pasa tanto en los vacunos como en los lanares, pero hay que adaptarse al momento.

Si hoy se tuviera que determinar un valor promedio para las haciendas, ¿qué se hablaría?

Depende mucho del lote y de la cantidad, no hay mucha oferta tampoco. La gente está muy cauta para vender, esperando los acontecimientos. Los novillos están en el entorno de los 3,60, 3,65. La vaca está a 3,50; algún lote puede ser un poquito más, pero creo que esos son los valores del mercado.

LANARES

Manifestó Zaldúa que los negocios en lanares son variados también. “Hemos hecho algunos negocios de borregos y sobre todo capones a 4,90, y de repente vemos consignatarios que fijan valores muy inferiores –señaló – Depende de la planta y de lo que están precisando en el momento, pero creo que eso siempre ha pasado. Desde hace un mes o un poquito más tenemos tendencias a la baja en lanares, que, teniendo en cuenta los precios que teníamos hace unos meses, es bastante importante en cuanto a la baja. Pero creo que son muy buenos valores teniendo en cuenta estos años anteriores, incluso el año pasado en esta época”.

En lo que hace a la feria, ¿piensan ponerle algún reproductor o sería para el otro remate?

“Creo que sí vamos a tener algún reproductor. Cambiamos la fecha: en principio la habíamos fijado para el día 4, pero con las nuevas disposiciones del IRA, que nos obliga a tomar ciertos recaudos en cuanto a la trazabilidad de los ganados, decidimos prorrogarla una semana más. O sea que será el martes 11, con inscripción de 200 vacunos y 600 lanares. Seguramente habrá más lanares. También tenemos la expectativa de que sea una buena feria en la reposición, si bien han repercutido un poquito los precios a la baja, se ha compensado por la falta de oferta, que ha hecho que se mantengan los precios.

Invitamos a los amigos a que nos acompañen en esta nueva feria. Se prevén algunas precipitaciones para este fin de semana.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

HOY LA CITA ES EN EL PUERTO

Se realizaron ayer los últimos preparativos para asegurar el éxito de la cocción de la paella gigante, a beneficio de Casa Amiga y Rotary Club que tendrá lugar desde la media mañana de hoy en la zona portuaria.

Los ingredientes fueron aprontados y todos los elementos necesarios para realizar el exquisito plato están. Sólo falta el apoyo popular que no dudamos que estará pronto, a la hora de consumir. Se habrá de preparar unas 3.500 porciones, por parte de grupo de personas que ha tomado la paella gigante como forma de promocionar los atractivos turísticos de Piriápolis.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Censo: en Salto se llegó al 34% de la población

Lourdes Chiriff (Supervisora) y Laura Nalbarte (Directora del INE) trabajando ayer en la Regional Norte.

Laura Nalbarte, Directora del Instituto Nacional de Estadística estuvo ayer en Salto

El Censo continúa durante el mes de octubre en Salto se ha censado a 44.629 personas, 34 % de la población

La Supervisora Departamental se quejó por los titulares de los diarios.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el total de personas censadas en todo el país, al mediodía del pasado viernes 30 de setiembre, ascendía a 1.397.603, lo que equivale aproximadamente al 41 % de la población.

Ese es el último dato disponible. Respecto del departamento de Salto eran 44.629 las personas censadas, que equivalen a 34 % de la población. En nuestro departamento los datos marcan que el 98,23 % vive en ciudades o pueblos (43.837) y el 1,77 % vive en zonas rurales (792 personas). Por su parte son 21.341 los hombres censados (47,82 %) y 23.288 las mujeres (52,18 %).

DIRECTORA DEL INE EN SALTO: “HASTA QUE FINALICE”

Ayer por la tarde en el edificio central de la Regional Norte censistas, jefes de equipos, la supervisora departamental Lourdes Chiriff y la directora del Instituto Nacional de Estadística, la economista Laura Nalbarte, trabajaban con la transmisión de datos. En diálogo con EL PUEBLO  Nalbarte confirmó que se extiende el plazo del censo durante el mes de octubre “hasta que se finalice”, sin precisar una fecha concreta. Reiteró que “se están planteando algunas medidas para poder acelerar el proceso. El proceso se ha ido acelerando y se está monitoreando a los efectos de determinar la fecha de finalización. Hay que ver si se mantiene el ritmo. Esta última semana fue un ritmo mucho más acelerado que las anteriores”. La semana pasada había censadas 940 mil personas y hasta el día de ayer eran casi 1 millón 400 mil. La directora indicó que “se están reduciendo los problemas de tecnología, conversando con los jefes de equipos y los censistas. Hay gente que está trabajando excelentemente”.

LOURDES CHIRIFF: “ES IMPORTANTE QUE SE INFORME BIEN”

Nalbarte está recorriendo todo el país, especialmente los fines de semana. En la jornada de ayer acompañó a algunos censistas en viviendas de la zona de la Costanera. Los datos se actualizan diariamente de lunes a viernes y la idea es que “se pueda seguir por cualquier interesado sin ningún misterio”. Por su parte la supervisora departamental Lourdes Chiriff indicó a este diario que es importante “que se informe bien y no que se saquen títulos expresando que la gente no está aceptando a los censistas. Muchas veces se publican títulos que no coinciden con lo que estamos trabajando. Es muy valioso que los medios informen y nos permitan comunicarnos bien con la gente, pero a veces los titulares entorpecen y no facilitan para nada la tarea”. 

BUENA ACEPTACIÓN DE LA GENTE

Nalbarte remarcó “la buena aceptación de la gente, y el caso de Salto me lo confirma. Eso es un tema muy impor-tante, porque la gente no está generando rechazo y hay censistas muy compro-metidos y a los que se apues-ta. La gente nos está llaman-do para saber cuando vamos a pasar, nos invitan a pasar”. A eso hay que sumarle “que la entrevista está demorando menos tiempo, y eso va a coadyuvar a que los tiempos puedan cumplirse”. Los problemas “han sido mínimos y cuando uno trata con gente pasa y han sido mínimos”. En el caso de las áreas rurales “algunos problemas son los perros que no dejan entrar a los establecimientos”.

RESTO DEL PAÍS

En resto del país los datos parciales del relevamiento censal son: en Artigas 32.237, en Paysandú 42.558, en Río Negro 28.407, en Soriano 40.123, en Colonia 52.252, en Rivera 38.050, en Tacuarembó 41.805, en Durazno 31.310, en Flores 14.500, en San José 49.107, en Cerro Largo 43.309, en Treinta y Tres 25.035, en Florida 35.714, en Canelones 213.218, en Lavalleja 35.393, en Rocha 28.467, en Maldonado 51.614 y en Montevideo 549.875 personas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Zona “Vip” de la construccón en Salto

Construcciones de primer nivel en un entorno de naturaleza privilegiada.

La construcción de casas de alto valor adquisitivo en la zona del parque Mattos Neto, contrasta con condiciones del lugar.

Construcciones costosas que prefieren las calles de tierra

Puede calificarse como una zona VIP, por quienes ven en ella un barrio donde la mayoría de las construcciones que se han levantado superan los 100 mil dólares y alcanzan con facilidad el millón en moneda estadounidense. Pero también puede verse como un sitio privilegiado, un lugar elegido por quienes pueden acceder a afincarse en ese territorio que les brinda la calidez especial que conjuga naturaleza con tranquilidad, algo que solo es posible por estar ubicados entre el ruido de la ciudad y el espacio de paseos públicos que se aleja del bullicio urbano.

Los primeros pobladores del lugar, lo buscaron pensando que se trataba de un lugar natural único, cerca de la ciudad, lo que les permitía desplazarse con facilidad a sus lugares de trabajo y volver a la apacibilidad que el resto solo disfruta los fines de semana.

Lo cierto es que desde la instalación de los primeros pobladores que rodean la zona del Parque Mattos Neto, donde hace 40 años solo había dos casas afincadas, hasta el presente, se ha registrado un importante incremento de la construcción en esa zona cuyas edificaciones superan ligeramente los 100 mil dólares de valor y alcanzan muchas de ellas con facilidad a valer 10 veces más.

Aunque si se coteja el valor de las construcciones con las comodidades que brinda el barrio por las condiciones que tiene el lugar, se registra un hecho singular y curioso. A pocos metros cruza la calle que oficia como rambla Costanera al sur del puerto de Salto, pero la mayoría de las arterias que rodean las caras construcciones son de tierra, no están en buen estado, la iluminación es apenas aceptable y hasta hay carencia de la red de saneamiento que cruza por la zona. 

No hay comercios que permitan a los residentes del lugar adquirir sus víveres, algo que responde a dos cosas tan importantes como interesantes. Una es que el Plan Director no permite la edificación de comercios de dimensiones importantes en la zona y lo otro, es que los propios lugareños no quieren la instalación de un supermercado ni nada que se le parezca en el lugar para “no incendiar la pradera”, puesto que perderían la tranquilidad de la zona y encima generarían un “alto tránsito” no deseado por los residentes del lugar.

Para el presente informe, EL PUEBLO habló con algunos vecinos de la zona, incluso aquellos que fueron los primeros en poblar el lugar y trae a colación la opinión del director de Obras de la Intendencia, el arquitecto Eduardo Minutti Reyes, quien además es un vecino más de ese prestigioso barrio de Salto.

 

Los vecinos aceptan las condiciones de la zona, dijo Minutti

Construcciones costosas contrastan con condiciones precarias de la zona

3-2Hace un año, en una nota publicada por EL PUEBLO el 20 de octubre del 2010, el actual director de Obras de la Intendencia de Salto, el arquitecto Eduardo Minutti Reyes, informó que las inmediaciones del Parque Mattos Neto, donde en los últimos 15 años se ha experimentado un boom en la construcción de casas de alto valor adquisitivo, contrasta con las condiciones en la que se encuentra esa zona, la que si bien en ese lugar cada vez existen más casas de alto valor ya terminadas, no hay calles pavimentadas, ni saneamiento y la iluminación de la zona es apenas suficiente.

Pero consultados varios vecinos de la zona para este informe, sostienen que las condiciones del lugar siguen siendo las mismas, pero coinciden con el entonces entrevistado jerarca comunal, sobre que esas “condiciones hacen a la zona” y que por eso en parte eligen vivir ahí, ya que cambian una zona “agreste” por la “tranquilidad” que aseguran que “respiran” en el lugar. 

Si bien se trata de una zona de casas con características de lujo, como las que también existen en otras zonas de la ciudad, principalmente sobre la avenida Barbieri en el entorno de la Costanera Norte y en el barrio residencial Arenitas Blancas, el entonces consultado jerarca comunal, aseguró que a la mayoría de la gente que reside allí tampoco “le interesa” que se pavimenten las calles, “porque no quieren” que la misma se convierta en una zona de “alto tránsito”, comentó.

Sostuvo que la mayoría de la gente que “se instaló allí, lo hizo buscando la tranquilidad del lugar”, añadió el jerarca comunal, quien admitió que desde febrero del 2010, vive en esa zona.

En aquel momento, Minutti fue consultado sobre la existencia de ese crecimiento interesante de construcciones de casas lujosas en la zona del parque Mattos Netto y en sus alrededores. Ya que las mismas son construcciones caras, muchas de ellas rondan y hasta superan el valor del millón de dólares. Sin embargo, esto contrasta con las condiciones de las calles y del lugar las que son bastante pedregosas y complejas, para el entorno que tienen las fincas allí establecidas.

Entonces Minutti respondía que a su juicio, “el lugar no estaba bien atendido” ya que por allí “no hay cordón cuneta, ni tampoco hay alcantarillado”.

Sostuvo que la razón de esto pasaba por “varios problemas”. Primero, dijo que en el lugar “no hay saneamiento”. Pero especificó que se trata de “un tema que no depende del municipio”. Aclaró en esa oportunidad que allí “existe un saneamiento municipal exactamente en la zona del Parque Mattos Neto”, que añadió que en el momento de ser consultado no conocía de sus condiciones. Pero aseguró entonces que “un poco más para adelante no hay saneamiento” en la zona.

Al ser consultado en aquel momento sobre si la Dirección de Obras de la Intendencia se había planteado la posibilidad de “revisar” esa zona o si se habían planteado hacerlo, el actual jerarca de la comuna, arquitecto incluso de varias de las casas que fueron construidas en ese lugar y vecino de esa zona, sostuvo que “claro, sí nos lo planteamos si. Lo que pasa es que OSE es el dueño del 90% del saneamiento de Salto, y para actuar en ese lugar al menos el 85% del saneamiento debe estar realizado”.

Por lo tanto dijo que “hay dos situaciones en las que el saneamiento pertenece a la Intendencia, uno es ahí en esa zona del parque (Mattos Neto) y el otro es en el Barrio Uruguay, creo. Y la idea de OSE es regularizarlo, lo cual nos parece bien, porque son los entendidos en el tema y los que deben hacerse cargo de todo esto”.

Por otro lado, sostuvo que en aquel momento OSE estaba con un proyecto para Salto, que era “realizar una planta de depuración”, para lo cual necesitaba hacer 5 o 6 plantas de bombeo en toda la ciudad, con la finalidad de poder levantar los niveles de salida del saneamiento.

3-3Explicó que entonces se trataba de un trabajo “importantísimo y carísimo que realmente nos va a generar una cirugía enorme en la propia ciudad, porque hay que abrir calles para canalizar y además uno de los colectores que se ven implicados en toda esta obra que tendría que hacerse pasa justo por la puerta de la Intendencia, justo por la calle Julio Delgado. Pero en la medida que todo esto se regularice, OSE iría a encarar la problemática del saneamiento de ese sector”.

Dijo que la falta de saneamiento en una zona como la de calles arriba del Parque Mattos Neto, requiere que la Intendencia coordine con OSE para hacer todo el trabajo y se refirió a que debe haber coordinación “para hacer las conexiones y para que quede todo el saneamiento hecho”.

De manera que cuando la Intendencia realice el pavimento de las calles, la conexión del vecino que vive en el lugar, la tasa de saneamiento sea a través de una tapa que está en la vereda y de esa manera se evite romper más las calles.

Entonces, según lo expresado en la oportunidad de dialogar con este diario, el arquitecto Eduardo Minutti dejó claro que “en gran parte de esa zona donde hay construcciones de valores millonarios no hay saneamiento”.

Y explicó en ese sentido que “lo que pasa que la gente ha buscado esos lugares para construir sus viviendas a sabiendas que las condiciones del lugar y de todo el entorno son esas. Y he oído que la gente que vive ahí no está a disgusto de que las calles sean así, porque no quieren que se genere una circulación tan intensa por la zona. Es una situación bien particular y no menos agradable”, decía en referencia a la actitud de los habitantes del lugar.

Los vecinos se juntan para hacer las cosas y prefieren no esperar la burocracia estatal

 3-4

Algunas casas tradicionales subsisten pero son cada vez menos.

Los primeros pobladores de la zona, llegaron al lugar hace 40 años. Se trata del contador Edgardo Franzoni quien dispuesto a dialogar con EL PUEBLO, recordó que en aquel momento, cuando se mudó al lugar fue porque optó por la tranquilidad de la zona. “Le pedía agua de pozo a un vecino de la zona. Entonces éramos dos las casas que habitábamos el lugar”, evocó el vecino que aún vive en esa zona.

Franzoni comentó que al cabo del paso de unos años, se juntaron entre todos los vecinos que eran unas 40 casas compuestas entre los que como él, se habían construido su vivienda en esa zona y algunos vecinos del barrio Saladero que residían cerca y le plantearon a OSE la posibilidad de instalar una red de agua corriente para quienes estaban afincados en ese barrio.

“Y lo logramos, vino OSE y nos instaló el agua corriente a todos, desde entonces contamos con suministro sin problemas. Después a medida que fue creciendo el barrio se fueron colocando otros ramales para abastecer a toda la población de la zona”, dijo el contador Edgardo Franzoni.

Pero el problema de la falta de red de saneamiento se empezó a solucionar en forma paulatina hace unos 20 años, cuando se comenzaron a realizar las primeras conexiones en la zona. Franzoni considera que en la actualidad “el problema de la red de saneamiento se ha superado bastante”.

Si bien la información que obra en poder de EL PUEBLO advierte que existen problemas de conexión en la zona, sin importar el valor de la construcción que se haya levantado en el lugar, advierte que la mayoría de los problemas de este tipo se han superado.

SEGURIDAD

Sin embargo, varios de los vecinos consultados por este tema, coinciden que la opción por irse a vivir a ese lugar, ha sido considerada con las condiciones que ya tiene el barrio en referencia a la situación que presentan sus calles y su carencia de iluminación en la zona, lo que contrasta con el valor de sus construcciones.

Respecto a la seguridad en la zona señalan que la situación “ha mejorado”. Algunos cuentan su experiencia de cuando han llegado a ser víctimas de copamiento. “Un día estaba con mi esposa y dos nietas, y entraron dos sujetos, bastante inexperientes al parecer, y nos encerraron y nos sacaron algo de dinero. Fue un susto bastante grande, pero por suerte ya pasó y desde hace tiempo que la situación está relativamente tranquila, porque algún que otro robo a veces hay, pero son pocos”.

IDIOSINCRASIA

Si bien los vecinos del lugar son personas que mayormente se conocen, no saben exactamente quien es quien, ni tampoco conocen a qué se dedica cada uno. Pero a la hora de hacer algo no esperan por la burocracia estatal y se  juntan para todo. “Hasta para conseguir leña, nos juntamos entre o cuatro y compramos un camión de leña. En realidad yo no sé quien vive frente a mi casa y eso que hace 15 años que vivo acá”, contaba un lugareño.

Por otro lado, informaron que “con respecto a la seguridad nos pasó lo mismo, nos juntamos entre varios y contratamos a dos guardias de seguridad privados que recorren la zona. También tenemos una pequeña colaboración con la policía, a la que les damos algo (puede ser un monto de dinero) a cambio que vigilen la zona y ellos siempre están”, cuentan.

“Nos pasa que todos trabajamos, y no estamos en casa durante todo el día, pero cuando llega el fin de semana por ahí nos vemos las caras y nos saludamos y a veces tratamos preocupaciones conjuntas, como el caso del cordón cuneta, que hace unos años la Intendencia había puesto reparos para hacerlo y nos juntamos entre varios y lo hicimos. Estaba en nuestras posibilidades y no queríamos esperar años para que se hiciera algo”, recuerdan.

Con todo aprecian la zona, valoran el lugar, se sienten que viven en un sitio privilegiado y no escatiman gastos para sus casas, pero prefieren mantener las condiciones naturales del entorno para hacer valer la tranquilidad de la zona por la que han pagado un alto precio.

La normativa departamental regula expresamente la denominada área caracterizada “Barrio Jardín Zona Sur”

3-5

El decreto departamental nº 5944/97 que regula el uso del suelo en la Zona Urbana, Suburbana y de Huertos de la ciudad de Salto define Unidades Barriales, Unidades de Reserva, Unidades Especiales, Factores de Ocupación. En el caso de la zona abordada en el presente informe la misma se encuentra dentro de la Unidad Barrial nº 6 denominada “Costanera Sur”. Dicha Unidad tiene como límites al norte el Arroyo Ceibal, al este la cañada afluente del Ceibal desde el puente de las Carretas hasta Avda. Pascual Harriague, al Sur la Avda. Pascual Harriague y al oeste el Río Uruguay.

USOS DOMINANTES

A fin de determinar los porcentajes de edificación respecto de los predios, los usos permitidos y vedados, en dicha unidad barrial se determina en la normativa vigente que el uso dominante es el habitacional en donde predominan las residencias con la presencia de servicios administrativos y comerciales afines y en escala a dicho uso.

USOS VEDADOS

Están vedados los usos industriales, en los que predominan actividades productivas que procesan, manufacturan y transforman los bienes para uso o consumo en nuevos productos. En esta unidad está prohibida la instalación de industrias peligrosas y nocivas.

También está vedado el uso para actividades derivadas y complementarias destinadas al depósito, conservación, mantenimiento y distribución de bienes de productos peligrosos, con riesgo de explosión o incendios, almacenaje de petróleo y derivados, alcohol, productos químicos o inflamables de primer grado, artículos pirotécnicos y materiales explosivos.

ÁREA CARACTERIZADA

El decreto departamental 5996/98 incluye una serie de definiciones. En el caso de la zona que se estudia en el presente informe existe el “Área caracterizada Barrio Jardín Zona Sur”, para la que se establecen normas especiales en razón de sus peculiares valores históricos, ambientales o arquitectónicos”. De esa manera se establece una altura máxima de 7 metros de edificación. A su vez se dispone un retiro frontal de 4 metros sobre el cual no está permitido construir. Las normas regulan que no se aprobarán fraccionamientos con frentes menores a 12 metros y con una superficie inferior a 300 metros cuadrados. 

 3-6

El entorno de las calles de tierra es parte de la tranquilidad.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La historia se pega una vuelta

Salto Uruguay – Ferro Carril… como en los viejos tiempos

La “U” vs. Nacional: el tiempo es hoy

l clásico del fútbol salteño es este. Salto Uruguay y Ferro Carril. No hay otro. Puede plantearse en algunos casos, partidos con tradición barrial, hasta surgieron otros apasionantes en el tiempo en función de enconos, a veces transitorios.

Por ejemplo, Universitario-Ceibal en los 90 o Ceibal-Salto Nuevo. Pero clásico: es Salto Uruguay-Ferro Carril.

Por eso, la historia hoy, se pega una vuelta. Como antes. Desde el ayer. La tercera posición de Ferro Carril. La cuarta de Salto Uruguay. La ventaja decana de 8 puntos en relación a Ceibal y River Plate. Es una ventaja notoria, a falta de 15 puntos.

De todas maneras, no es una ventaja definitiva. En Salto Uruguay admiten una necesidad: 6 puntos más por lo menos, para evitar complicaciones y acechos.

Ferro Carril reconoce que es el candidato de no pocos otra vez. Por su vocación ganadora de los últimos años. Cuestión de reinado.

En el Dickinson, es partido para la apertura, para la generación de espacios. El fútbol es capaz de clarificarse, sin tantas marcas policiales que dominen la escena.

La vuelta se pega una vuelta. Con Ferro Carril con una posibilidad superior en razón de las ausencias de Salto Uruguay?. De repente sí. De repente.

NO PERDER, NO PERDER…

…y en lo posible ganar. Cuando restan cinco fechas, qué sentido tiene el exceso de especulación?. Porque además, en el caso de Universitario y Nacional, las urgencias sobre la mesa. Nacional con el fin de conservar la primera plaza del acumulado, después de recapturarla. Universitario enclavado en la zona del descenso, pero habiendo levantado cabeza en las dos últimas fechas: de 6 puntos, 4 rescatados. Universitario arriba a la acción, después del reparto de puntos ante Ceibal. Nacional fue mínima expresión ante Salto Uruguay, cuando desniveló Alejandro Galliazzi. Los tricolores del “Pipo” Rodríguez con más viento que nunca en la camiseta. Universitario cruzando los dedos. Si ganase… le sería bárbaro a su propia calculadora. De los partidos esenciales: definitivamente lo es.

Por la tabla y por el rendimiento: Nacional. Pero Universitario… ahí va.

SALTO NUEVO-PARQUE: ¡OPA!

Es extraño el caso de Parque Solari. Suma 21 puntos. Una remota ilusión de acceso a la liguilla (tendría que adjudicarse los 15 que restan y aguardar), pero a su vez no parece estar al margen del descenso. No lo tiene tan lejos a Chaná. Más bien, lo enfoca en su propio “retrovisor”. Salto Nuevo es de los implicados directamente. Supo de reacciones, pero también de tarde con sabor frustrante. Se la tiene que jugar. Por su gente. Por su barrio. Por su sentir. Parque Solari, más o menos en la misma sintonía a la hora del clamor de puntos.

Al cabo, los dos deben y tienen que sumar. Bien que lo saben. Sabor a empate?.

D. Artigas y Gladiador: se mueve la estantería

A Gladiador no le late tanto el corazón. Latidos normales.

No hay razón para agitarse cuando en la fecha pasada, alcanzó el objetivo de avance a la liguilla final. Por sobre todo, esa misión contemplada. El empate ante River Plate le fue suficiente. Con Deportivo Artigas de local, es capaz de moverse la estantería, teniendo en cuenta el antecedente de la primera rueda, cuando en el Barrio Artigas fue victoria visitante 2 a 1. Las ausencias también en Gladiador, como para suponer que el riesgo puede plantearse. El equipo de Richard Albernaz es parte del combate, porque después de todo ganar el Acumulado, se encuadra en el fin.  Rescatar puntos para Deportivo Artigas, no le viene precisamente mal. Al contrario!. Por eso, la excursión de Gladiador no está al margen de dudas, por el rival que tiene enfrente. El mismo que le ganó en la primera rueda. En Deportivo Artigas no reniegan de ese mandato que se impusieron: vencer otra vez.

Gladiador, ya liguillero. Es la sombra que Nacional aún tiene. Una reconocida sombra.

Chaná – Ceibal: no hay que pestañear

Porque pestañear bien que puede transformarse en un error. Y frente a situaciones como estas, el riesgo gana espacios. Lo de Chaná es complicado, cuesta arriba. La senda empedrada. El descenso es algo más que un fantasma. La escasez de puntos y el gol ocasional, a tal punto que convierte uno cada 95 minutos de fútbol. Sin embargo en la fecha que pasó, Chaná rompió el molde: supo ante Parque Solari de una actitud ofensiva superior. Quiso, fue, buscó, No le faltó audacia. Es seguro que en su casa, ese Chaná tiene que surgir otra vez. Más que el empate ante Parque, el contenido de su fútbol, le posibilita al equipo de Wilson Cardozo, CREER QUE NADA ESTÁ PERDIDO Y QUE DISPONE DE ARGUMENTOS PARA QUEDARSE.

El hecho es que para Ceibal, el partido es a cara o cruz. Ceibal tiene que ganar todo lo que viene y aguardar más de un cortocircuito de Salto Uruguay. Su chance es esa.

Es la que le queda. Si Ceibal llegase a perder hoy, escribe la condena final 

Con la calculadora

Es la séptima fecha de la segunda rueda en la “A” y en la “B”. Algo más de un mes de fútbol, antes de la liguilla. A excepción hecha de Tigre, ya descendido a la “B” y los avances de Nacional y Gladiador a la liguilla, no pocas cuentas pendientes. Todo lo demás para resolver. Por eso, la trascendencia se abrocha a la fecha. Y la fecha pasando por La Calculadora de EL PUEBLO. Los porcentajes en cada caso.

Después de todo, también guardan relación con el fútbol. Algo más que presunciones. En algunos casos… la certeza. O la aproximación misma a los hechos que vendrán.

calculadora

Saladero vs. Progreso: detrás del ascenso

Vamos rumbo a las instancias finales del Acumulado de la divisional “B” que clasificará al primer ascendido a la “A” para la temporada venidera-. Los resultados del pasado fin de semana como que le dejaron “en bandeja” a la gente de Progreso esa posibilidad. Recordemos que Saladero que lo persiguió por varias fechas, no lo pudo alcanzar y ahora son 5 puntos los que lo separan entre si cuando restan 15 puntos por disputar.

Pero si “arriba” el asunto está pendiente entre dos equipos, “abajo” el panorama está mucho más complicado a pesar de que hoy los números condenan al descenso a Barcelona y Paso del Bote. Pero no están salvados ni mucho menos, pero en situación menos complicada para los clubes Albión, Almagro y Cerro. La fecha de esta tarde será la 18 del Acumulado y tendrá los siguientes encuentros, varios de ellos de vital importancia para las posiciones.

Hindú – Fénix

QUEREMOS LIGUILLA.

En la primera rueda empataron 2 a 2. Parece ser el sentimiento de ambos equipos, pero los dos saben que de aquí en más no podrán “regalar” más puntos. Los dos a media tabla y a escasos puntos del quinto lugar del Acumulado lo que les daría un puesto en ese cuadrangular final. Hoy es un choque de vital importancia para ambos. Saben que una derrota los aleja y mucho de esa posibilidad de tentar jugar por uno de los ascensos a la “A”. En las previas tendríamos que hablar de una paridad tal que hasta un empate esta tarde no le vendría mal a ninguno, claro, dependiendo de otros resultados de los que están un poquito más arriba.

San Eugenio – Lazareto.

LAZARETO AL ACECHO.

Primera rueda triunfo del “santo” por mínima expresión.  Se supone, que de no mediar nada extra, estos dos equipos serán participantes de la Liguilla por el segundo ascenso. San Eugenio viene de caer derrotado por Fénix y necesita una pronta recuperación. Pero va a ser difícil, no imposible, ya que a su frente estará uno de los equipos que mejor fútbol practica en la divisional de ascenso. Lazareto de la mano de Mario Souza está logrando hilvanar un grupo de muchachos que saben lo que tienen que hacer cuando entran a un rectángulo. En las previas los “rojinegros” aparecen con mejores posibilidades de triunfo, pero San Eugenio no quiere volver a su barrio con las manos vacías. 

Cerro – Barcelona.

REALIDADES DIFERENTES.

Empate a 2 goles en la primera rueda. El panorama actual es muy diferente al que tenían cuando se enfrentaron por la primera rueda. Por un lado tenemos a un Cerro que a pesar de haber agarrado “el tobogán” en esta segunda rueda, aun mantiene chance de pelear por un lugar en la Liguilla final. No es tan así la situación de los “catalanes” que parecen resignados a su destino que sería la “B”. Barcelona comenzó bien, fue uno de los protagonistas en la primera rueda, luego por distintas razones se fue quedando y si hoy terminara el campeonato, es uno de los equipos que debe bajar a la “C”. Hoy, ultima chance para ambos, el que pierda resignará gran parte de su futuro.

Paso del Bote – Peñarol.

SEGUIMOS SUMANDO?

Empate 1 a 1 en la primera rueda. Si tuviéramos en cuenta los antecedentes de ambos y las posiciones actuales, tendríamos que apostar todo lo que tenemos a un nuevo triunfo de Peñarol lo que le daría grandes posibilidades de estar en la Liguilla final. Pero no vamos a arriesgar ya que a su frente estará Paso del Bote que es uno de los equipos de la “B” del que se puede esperar cualquier rendimiento según como esté la tarde. Gana cuando el rival es fuerte y pierde partidos imposibles. El elenco “paseño” es hoy uno de los descendidos a la “C”, pero aún no está dicha la última palabra, faltan 15 puntos por disputar. Por todo esto, Peñarol es más, tendríamos que tildarlo de favorito ya que juega ante el último de la tabla, pero no le vamos todavía a otorgar los tres puntos. Paso del Bote sabe que si hoy pierde, puede ir preparando las valijas para viajar a la “C”. ¿se entiende, verdad?.

Albión – Almagro.

ZAFAR DE ESA POSICIÓN.

También aquí empataron, pero fue un 4 a 4. Si se tiene en cuenta los antecedentes de estos equipos en lo que va del campeonato, habría que esperar un encuentro de muchos goles ya que tanto Almagro como Albión suman y van para adelante en ese aspecto.

Los dos están amenazados por la zona de descenso, no tanto Almagro que suma 4 puntos más que su rival. Pero si algo tienen en común estos dos equipos, es que nunca se dan por vencidos, luchan hasta el pitazo final y son proclives a empatar encuentros imposibles, sobre la hora del pitazo final. Los dos vienen de ganar en la fecha anterior lo que significa un aliciente para afrontar este compromiso. En las previas vemos mejor a Almagro, pero…

Saladero – Progreso.

EL CHOQUE DEL CAMPEONATO

Jugaron en el Estadio y empataron 1 a 1 en la primera rueda. Sin duda que es el partido de la etapa y del cual van a estar pendiente varios equipos. Progreso va rumbo al ascenso y de ganar hoy prácticamente firmará su pasaje al círculo superior. A su frente un Saladero que no jugó bien ante Lazareto en la fecha pasada y que sabe muy bien que hoy se jugará las “últimas fichas” por un ascenso directo. Cinco puntos separan a uno y otro en las posiciones del Acumulado. Si después son ocho será prácticamente imposible alcanzar a la gente de la “ruta” y eso lo sabe muy bien todo Saladero. Paridad total en las previas. Promesa de un encuentro emotivo y con un muy buen marco de público. Un empate no es mal negocio, pero Saladero necesita sumar de a tres. Sin duda que este es el choque de la segunda rueda, o del campeonato si usted quiere.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Partidos

Domingo 02/10/2011 

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

7ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

7ª Fecha. 2ª Rueda.

UNIVERSITARIO

15hrs. Barcelona – Cerro. Árbitros: David Argain, Milton Farinha, Víctor Rodríguez        

17 hrs. Universitario – Nacional. Arbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Julio Andrade                                

Parciales de Barcelona y Universitario ingresan por portón oeste; de Cerro y Nacional por portón sur.        

DICKINSON

15 hrs. S. Eugenio – Lazareto. Arbitros: Aníbal González, Ruben Boschetti, Ever Fernández      

17 hrs. S. Uruguay – F. Carril. Arbitros: Ruben Ferreira,        ”            ”           ”           ”         

Parciales de S. Eugenio y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Lazareto y F. Carril al sector éste.   

D. ARTIGAS

15 hrs. Hindú – Fénix. Arbitros: Alberto Martínez, Mario Camargo, Jhon Guglielmone                                 

17 hrs. D. Artigas – Gladiador. Arbitros: José De Los Santos, Jonathan Moraes, Gervasio Gutiérrez   

Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector Oeste; de Fénix y Gladiador al sector oeste.

FORTI

15 hrs. Albion – Almagro. Arbitros: Néstor Martínez, Carlos Argain, Rolando López                                   

17 hrs. Chaná – Ceibal. Arbitros: Héctor Bortagaray,       ”          ”      Ricardo González    

Parciales de Almagro y Chaná ingresan al sector oeste; de Albion y Ceibal al sector Este.

AMBROSONI

15 hrs. P. del Bote – Peñarol. Arbitros: Fernando Samit, Ricardo Flores, Daniel González

17 hrs. R. Plate – Tigre. Arbitros: Enrique Kurowsky, Ramón Mena, Juan Suárez            

Parciales de P. del Bote y R. Plate ingresan por portón norte; de Hindú y Tigre ingresan por portón sur.

SALADERO

15 hrs. Saladero – Progreso. Arbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, William Cáceres

17 hrs. S. Nuevo – P. Solari. Arbitros: Miguel Monzón,  ”          ”            ”           ”            

Parciales de Saladero y P. Solari ingresan al sector oeste; de Progreso y S. Nuevo al sector éste.

Arbitro Suplente: Catalina Fernández, deberá estar en el estadio DICKINSON a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Segunda rueda en series

No jugó la Sub 23 en la “B”

d2Ayer no pudo ser. La inestabilidad del tiempo y en la necesidad de preservar los escenarios para la jornada de hoy, llevó a las autoridades de la Liga a suspender la fecha inicial de la segunda rueda en la categoría SUB 23 en la divisional “B”

SEGUNDA RUEDA

Será entonces para este venidero fin de semana (sábado 8)donde se pondrá en marcha la segunda rueda del campeonato salteño en la “B” y en SUB 23.

Recordemos que este año se decidió jugar este campeonato con una rueda donde juegan todos contra todos (11 fechas). Luego y según la posición final de esta rueda inicial, la segunda se jugará con los clubes divididos en dos Series (pares e impares)

ASÍ TERMINARON.

Al final de la primera rueda que se la adjudicó Progreso, las posiciones fueron las siguientes. Progreso 27 puntos, Saladero 23, Hindú 21, Albión 20, Paso del Bote y Almagro 18, Lazareto 16, San Eugenio 14, Fénix 9, Barcelona 8 Cerro 6 y Peñarol 4 puntos.

SEGUNDA RUEDA

-Serie “A”: Progreso, Hindú, Paso del Bote, Lazareto, Fénix y Cerro.

-Serie “B”: Saladero, Albión, Almagro, San Eugenio, Barcelona y Peñarol.

*-*-*-*-*-*-*

CAMPEONATO SALTEÑO SEGUNDA RUEDA.

SERIES “A y B”

FECHA (1)

Progreso – Hindú

Lazareto – Paso del Bote

Cerro – Fénix.

Serie “B”

Saladero – Albión.

San Eugenio – Almagro.

Peñarol – Barcelona.

FECHA (2)

Paso del Bote -Progreso.

Hindú – Cerro

Lazareto – Fénix.

Serie “B”

Almagro – Saladero.

Albión – Peñarol.

San Eugenio – Barcelona.

FECHA (3)

Progreso – Lazareto.

Fénix – Hindú.

Cerro – Paso del Bote.

Serie “B”

Saladero – San Eugenio.

Barcelona – Albión.

Peñarol – Almagro.

FECHA (4)

Fénix – Progreso.

Hindú – Paso del Bote.

Lazareto – Cerro

Serie “B”

Barcelona – Saladero.

Albión – Almagro.

Peñarol – San Eugenio.

FECHA (5)

Cerro – Progreso.

Hindú – Lazareto.

Paso del Bote – Fénix.

Serie “B”

Peñarol – Saladero.

Albión – San Eugenio

Almagro – Barcelona.

MUY PAREJO TODO

Salvo dos o tres equipos que están por cumplir y hoy su puntaje es muy bajo en esta categoría, el resto tiene chance de sumar puntos y ganar sus respectivas Series. Al concluir esta rueda, los dos ganadores de Serie jugarán entre sí por el título de la segunda rueda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esa cuarta plaza de la duda encendida

La hilera en la tabla

Nacional y Gladiador, ya entre los cuatro de la liguilla. La distancia en los puntos, no acalla el hecho consumado, más allá de los registros que se originen en las cinco fechas pendientes de la “A”. Son inalcanzables.

A su vez, Ferro Carril en la tercera escala, plasma cuatro puntos de ventaja sobre Salto Uruguay.  Sin márgenes para el cuestionamiento: la franja será uno más. Todo apunta a que sea el tercero.

La cuarta plaza sin embargo, es la duda encendida, desde el momento que Ceibal y River Plate, aún sumando 8 puntos menos que los decanos, igualmente munidos de posibilidades. Es el combate declarado por el cuarto puesto.

CUESTIÓN DE MEMORIA

En la tabla general: Nacional 41, Gladiador 40, Ferro Carril 34, Salto Uruguay 30, Ceibal y River Plate 22, Parque Solari 21, Deportivo Artigas 20, Salto Nuevo y Universitario 19, Chaná 15 y Tigre 1. Ya decretado el descenso de Tigre, resta el segundo equipo para definirse. Chaná es el más comprometido, pero igualmente involucrados Universitario, Salto Nuevo y Deportivo Artigas.

DE MENOS Y DE MÁS

En el caso de Parque Solari por ejemplo, 6 puntos por encima de Chaná. Por lo tanto, no tan al margen en la panorámica del fondo. Nacional es el que más partidos ha ganado: 13. Tigre, el que nunca venció. Chaná con el mayor registro de empates: 6. Tigre con solo un empate. Gladiador, el menos batido: 1. Tigre, el más derrotado: 16 veces. La cuota mayor de goles a favor por cuenta de Nacional: 41, mientras el arco de Ferro Carril es el menos goleado: 10.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Abierto Copa Babolat en segunda etapa para mediados de octubre

Tenis en el Club Remeros Salto

El Circuito Abierto de Tenis “Copa Babolat” en su segunda etapa se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en las canchas del Club Remeros Salto. Las categorías son las siguientes:

DAMAS:

Singles «A» libre.

Singles «B» y «C» libre

CABALLEROS:

Singles «A» libre

Singles «B» y «C» libre

Dobles libre

Para esta etapa se jugará también Dobles Mixtos libre.

FORMATO DE JUEGO

Las series serán de 3 jugadores. Se disputarán a 1 set c/ventaja, 6 iguales: tie break a 7 puntos. Cuartos de final, semifinal y final serán a 2 sets c/ventaja, 5 iguales tie break a 7 puntos. En el caso de estar un set por lado, se jugará un súper tie break a 11 puntos.

Jugadores que se inscriban y residan fuera del departamento tendrán invitación especial para uso de las instalaciones del Club durante el fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se suspendió toda la jornada para preservar estado del Vispo Mari

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La directiva de la liga de las Colonias Agrarias encabezada por su presidente, Julio Valerio determinó la suspensión de toda la actividad programada para el fin de semana, ayer no se jugó la tercera y última fecha de la liguilla de la divisional “B”.

Por su parte quedó suspendida la etapa para la jornada de hoy correspondiente a la 1ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A”, debido a la gran cantidad de agua acumulada en el campo de juego del estadio “Juan J. Vispo Mari”.

Mañana a la noche en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias se determinará la reprogramación de la fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

MTB: el circuito de la 6ª fecha está pronto

CODECAM: se postergó una semana la fecha del Salteño

La sub-comisión de Mountain Bike de Salto ya tiene diagramado el circuito para el próximo domingo 9 de octubre en el marco de la 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

Dicho circuito que tendrá su punto de partida en el predio donde esta ubicada la antena de CW 145 Radio Arapey y recorrerá un tramo rumbo a Salto Grande, se pasará por el Parque José Luis y por la zona de la Costanera Norte, dicho circuito tendrá una distancia de unos 7 kilómetros aproximadamente.

La actividad comenzará a las 10 horas, un rato antes se registrarán las inscripciones, se largará en tres mangas con la siguientes categorías que estarán en carrera: Elite, Juveniles, Master “A”, “B”, “C”, Promocionales, Menores “A”, Menores “B”, Damas y el cierre quedará para los Cebollitas, que tendrán como es de costumbre un circuito especial.

CODECAM SE POSTERGÓ LA FECHA EN SALTO

La fecha prevista para Salto del CODECAM Nacional que estaba programada inicialmente para el 16 de octubre quedó postergada en principio para el domingo 23 de octubre según lo determinado en las últimas horas por los organizadores.

La 5ª etapa del Calendario Nacional deberá esperar una semana más para correr en Salto, en estos días también se estará determinando el cirucito para esa importante prueba el ciclismo infanto – juvenil.

CICLISMO EN PAN DE AZÚCAR

El Club Ciclista Maldonado organiza para hoy domingo 2 de octubre una prueba en la localidad de Pan de Azúcar.

La concentración será a las 8 frente a la sede del Municipio de Pan de Azúcar. Largada hora 9.30, recorrido Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez, Piriápolis, Pan de Azúcar (dos vueltas). Total 120 km.

Categorías Elite y Sub 23 total del recorrido, Juniors 70 km.

Habrán 3 embalajes por el Premio Sprinter e igual cantidad por el Premio de la Cima. Los premios serán los siguientes: Clasificación General: 1º. $ 6.300 y trofeo, 2º. $ 3.200, 3º. $ 2.200, 4º. $ 1.000 y 5º. $ 800.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional ganó y Gallardo tomó oxígeno. Hoy Peñarol con Rentistas en el Centenario a las 17.00hs

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura. Arrancó la octava fecha

Con empate agónico a tres entre Fénix y Wanderers, triunfo de Rampla sobre Liverpool y goleada de Nacional ante Cerrito, arrancó ayer  la octava fecha del Apertura, que se cerrará hoy domingo  con Cerro-River y Rentistas-Peñarol como partidos más destacados. Detalles, jueces y precios.

LOS PARTIDOS DE AYER

No se superaron

PROGRESO 0 –  CENTRAL ESPAÑOL 0

Ayer por la  mañana en el Parque Paladino, Progreso recibió a Central Español por la primera fecha de la Segunda División Profesional. El encuentro terminó sin goles. En Central se fue expulsado Santiago Correa.

 Progreso 0: Jorge Rodríguez, Alex Silva, Pedro Taborda, Diego Balerio, Alejandro Suarez, Rodrigo Guarteche, Javier Martínez , Sebastián Gaitán, Atilio Alvez , Federico Villaset y Gastón Nicoletti. Técnico: Leonardo Ramos.

 Central Español  0: Ignacio De León, Joaquín Burutarán, Rodrigo Sanguinetti, Fernando Alonso, Rafael Aliberti, Guillermo Firpo, Ronald Ramírez, Santiago Correa, Emiliano Castro, Martín Rodríguez, Pedro Gautier.  Técnico: Darlyn Gayol.

Roja: 60′ Santiago Correa.

Jueces: Alvaro Pastorino, Nicolás Tarán y Daniel Castro.

Fénix 3-Wanderers 3

SE MATARON A GOLES

Se jugó en el Parque Capurro. Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Pastorino, Richard Trinidad y Jonathan Fuentes.

Fénix no pudo ganar su segundo partido al hilo y terminó festejando un empate frente a un equipo de Wanderers que acumulaba cuatro derrotas de forma consecutiva y empieza a mirar con cierta preocupación la tabla del descenso. A los 5′, Leonel Pilipauskas remató desviado un tiro penal para los de Capurro, que se pusieron en ventaja a los 18′ mediante un buen cabezazo del volante Gonzalo Papa.

En el complemento, llegaron cinco goles más, cuatro de ellos en el tramo final. Gastón Rodríguez empató a los 4′, Martín Cardozo metió el segundo a los 36′ para los dirigidos por Rosario Martínez, y minutos más tarde el equipo de Daniel Carreño empardó el tanteador gracias al zurdo Matías Mirabaje. El encuentro parecía liquidarse a los 90′, cuando Marcelo Méndez ponía el 3-2 para los bohemios, pero sobre los 94′ Hernán Novick de penal selló el 3-3 definitivo.

Liverpool 0 – Rampla Juniors 1

Se jugó en el Estadio Belvedere. Jueces: Fernando Cabrera, Pablo Fandiño, Gerseis Gómez y Juan Cardellino.

Liverpool volvió a perder y es otro de los que empieza a complicarse con la tabla del descenso. Los negriazules, dirigidos por Diego Demarco y con un montón de juveniles en su formación inicial, apenas lograron dos triunfos en lo que va del Apertura, ante El Tanque Sisley y Bella Vista, y luego hilvanaron cuatro derrotas. Su verdugo esta tarde fue Rampla Juniors, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia.

Después de un primer tiempo bastante opaco, con escasas situaciones de gol, un cabezazo de Rodrigo Cubilla le dio la victoria al conjunto picapiedra a los 23′ del segundo tiempo. Al equipo de Eduardo Del Capellán, el más comprometido con el descenso de los que acumulan unidades del año pasado, se le viene una seguidilla de tres choques con rivales que hoy, son directos: Cerrito, Bella Vista y Wanderers.

Nacional 3 – Cerrito 0

11Se jugó en el Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Mauricio Espinosa, Mauricio Ituarte y Yimmi Álvarez.

Nacional volvió a la victoria, con un resultado demasiado abultado para lo que se vio en el terreno de juego. El tricolor jugó muy mal en el primer tiempo, pero se puso en ventaja a los 26′ gracias a un penal ejecutado por Alexander Medina. Además, su rival quedó con un jugador menos en el cierre de la primera mitad, por la expulsión de Alexis Da Silva.

En el complemento, le costó al tricolor terminar de liquidar el pleito, pero finalmente lo logró a partir del ingreso de Álvaro Recoba. El Chino asistió a Viudez a los 65′, y anotó el suyo 20 minutos después para el 3-0 que le da respiro en su cargo a Marcelo Gallardo.

DETALLE

NACIONAL 3 – CERRITO 0

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Martín Vázquez, Mauricio Espinosa y Mauricio Ituarte.

CERRITO 0: Gonzalo Salgueiro, Cristiano Gomes, Gastón De los Santos, Rodrigo Canosa, Salvador Sasson, Alexis Da Silva,  Mauricio Bruzzone, Renzo Pérez, Joel Burgueño, Francisco Molina (67′ Héctor Foletti) y Fernando Redondo (55′ Fabricio Ronchetti). Director técnico: Jorge Barrios: Suplentes: Yair Lemos, Diego Sonsol, Alexis Da Silva, Antoine Helha, Ismael González.

NACIONAL 3: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexís Rolín, Darwin Torres, Matías Vecino (71′ Gonzalo Bueno), Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mathías Abero (61′ Álvaro Recoba), Tabaré Viudez (75′ Maximiliano Calzada) y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Diego Placente, Gabriel Marques, Joaquín Boghossian.

GOLES: 27′ Alexander Medina (N) de penal, 65′ Tabaré Viudez (N), 85′ Alvaro Recoba (N). Tarjeta roja: 45′ Alexis Da Silva (C).

Posiciones

Apertura: Peñarol 17, Cerro 16, Danubio y River Plate 14, Fénix 12, Defensor Sporting y Cerro Largo 11, Nacional 10, Rampla Juniors 10, El Tanque Sisley 9, Liverpool, Wanderers y Racing 7, Rentistas y?Cerrito 6, Bella Vista 3.

Descenso (bajan los últimos tres): Rentistas (*) y Cerrito (*) 12, Cerro Largo 22 (*), Rampla Juniors 41, Racing 45, Bella Vista y Liverpool 47, Wanderers 48, River Plate 49, El Tanque Sisley 50. (*) duplican

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciudadano ilustre de Río

Sebastián Abreu

Los  calificativos ya no bastan para describir lo que día a día el “Loco” Abreu se encarga de demostrar en la cancha. Con 34 años no para de recibir elogios en tierras cariocas, esta vez Abreu será premiado con una distinción como ciudadano ilustre, reservada para aquellos personajes destacados en Río de Janeiro.

El momento del minuano es espectacular y los premios que recibe el ex tricolor acompasan este gran momento. El mes pasado fue la Cámara Municipal de Rio que le ofrendó la Medalla Duque de Caixas.

Con 41 goles en 66 partidos el “loco” ha encontrado el lugar perfecto a esta altura de su carrera, no solo los números son categóricos para explicar la afirmación anterior, sino que la aprobación, casi inmediata, que obtuvo por parte de los hinchas del “fogao” lo hacen sentir muy cómodo y éste responde con goles y grandes actuaciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tevez se hizo el vivo y los ingleses lo vacunaron

Fútbol Inglés

El jugador que actualmente milita en el Manchester City, Carlos Tevez, tendrá que pagar la multa más cara en la historia del fútbol inglés, la cual es de aproximadamente 575 mil euros. El argentino además puede ser sancionado por la FIFA.

Esta sanción parte de que el ex jugador de Boca, se negó a entrar en el segundo tiempo del partido que el City perdió 2-0 el martes pasado en campo de Bayern Munich, por Liga de Campeones.

El entrenador del equipo celeste, Mancini, se mostró más que molesto, furioso, con la situación que pasó él y todo el plantel, y aseguran en el país del té, que en el vestuario el DT le habría dicho al “apache” volvete a la Argentina”. Además el director técnico estuvo reunido con toda la directiva del club en donde pidió por favor, que el argentino no estuviera ni siquiera a la par del plantel y que se lo aislara.

El club se encargó de impartir justicia y sanciono a “Carlitos” por dos semanas, más una multa que cifra las 500.000 libras (574.800 euros); la cual marca como la más cara en la historia de la Premier League.

Cabe destacar que Tevez pidió “disculpas” y recordó a la parcialidad del City la buena relación que tiene con ellos, aunque desde el otro lado, quizás no se muestren tan contentos con el futbolista.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Le rompió la cara… a su compañero…

Fútbol Internacional

El jugador colombiano Efraín Viáfara, del equipo de fútbol Itagüí, le fracturó en tres partes la cara a su compañero de equipo Edwards Jiménez, tras darle una patada después de una acalorada discusión en un entrenamiento. Los dos delanteros del equipo recién ascendido a la Primera División, discutieron sin que se tenga en claro cuál fue la situación que generó que Jiménez terminara en la clínica.El médico del equipo, Carlos Castro, dijo a periodistas que Jiménez sufrió un “trauma facial” y que después de las radiografías al jugador le diagnosticaron fractura en el maxilar, fractura en el hueso de la órbita del ojo derecho y fractura en la parte etmoidal (hueso del cráneo).Un cirujano maxilofacial será el encargado de practicarle en las próximas horas la intervención al jugador agredido. Medios locales coincidieron en asegurar que el técnico del equipo, Álvaro de Jesús Gómez, tomó la decisión de no contar con Viáfara para el partido del domingo en el que Itagüí se enfrentará al Real Cartagena.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Eliminatorias Mundial Brasil 2014

dEl lunes arribará a Montevideo Edinson Cavani y en ese entonces será revisado por el doctor Alberto Pan para constatar el grado de la lesión.

Por lo tanto, si bien hubo información a distancia y se presume que el salteño podría estar a la orden para el partido del viernes 7 ante Bolivia a las 17 horas, recién cuando llegue a Uruguay se tendrá un diagnóstico firme.

El jugador, que sufrió un esguince de tobillo, está siendo tratado por los médicos del Napoli e incluso ya comenzó a trotar, pero este fin de semana no será tenido en cuenta para el partido que su club jugará en Milán ante el Inter por la Liga de Italia.

Los otros futbolistas de la selección que arribarán el lunes son Juan Castillo, Diego Godín, Martín Cáceres, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Diego Forlán, Sebastián Abreu y Luis Suárez. En en doble turno, pero ya con todos los jugadores a disposición de Óscar Tabárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog03102011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...