Forjando su propio destino

Darío Perdigón, un joven que sacrificó todo para alcanzar sus metas 

al dorsoDarío Enrique Perdigón García Da Rosa es uno de los 7 hijos de una familia humilde, que con una vocación clara, sacrificio y tesón, demostró que cuando uno se propone una meta y lucha por alcanzarla sin excusas, la consigue. Tiene 32 años y está en pareja. Es Abogado recibido en la Regional Norte y no deja de ayudar a su padre, quien con un carro tirado por caballos se dedica a hacer fletes, mientras su madre hace las labores de la casa.

Desde chico, Darío sabía adonde quería llegar en la vida. Las vicisitudes que le ha tocado vivir no le son ajenas a una familia humilde, pero a él no le tembló el pulso a la hora de llevar adelante su anhelo y trabajar en forma incansable para concretarlo.

Nacido en la localidad de Sarandí Grande, en el departamento de Florida, ya que su padre es oriundo de ese lugar, se trasladó de muy chico a Salto, la tierra de su madre, donde finalmente se afincaron y entonces todo cambió. Su padre debió vender el predio que tenía y debió rebuscarse con las changas que pudiera hacer en Salto, para parar la olla.

Así y todo, Darío siempre tuvo claro un horizonte, estudiar y tener una profesión que lo ayudara a marcar su propio camino. Aún hoy en casa de sus padres,  no deja de colaborar con las tareas que se le solicitan y dice que sigue siendo el mismo de siempre y que por eso llegó a cumplir su meta de ser abogado.

Para conocer la historia de vida de este joven profesional universitario que ha atravesado una vida de sacrificios para conquistar sus metas hasta lograrlas, les presentamos el siguiente reportaje en nuestra sección semanal Al Dorso.

Desde abajo

Sarandí Grande es una pequeña localidad del departamento de Florida, a 140 kilómetros de la ciudad de Montevideo. Tiene poco más de 5 mil habitantes y fue fundada en 1874. En ese lugar, nació Darío Enrique Perdigón García Da Rosa, el quinto de siete hermanos. Su padre tenía algunas cuadras de campo en aquella localidad y todos trabajaban juntos en el lugar.

Pero en 1983, deciden venirse a Salto, lugar de origen de su madre. “Mi madre fue de paseo a la casa de unos parientes en ese lugar y allí conoció a mi padre, un hombre dedicado al campo porque era trabajador rural y ahí tenía animales y plantaba alguna cosa. Cuando mis padres se vinieron para Salto todo cambió”, dijo Darío, quien entonces tenía 4 años de edad.

Fue al jardín Nº115 y a la escuela Nº105. Luego siguió sus estudios en el Liceo Nº1 Ipoll del cual no todos son buenos recuerdos. Pero ya siendo adolescente, sensible con las situaciones que veía, recuerda que le sobrevino el sentimiento de justicia y decidió que iba a ser abogado.

“Yo decía en mi casa y a mis amigos o parientes, que iba a ser abogado, y siempre me decían, ‘mirá que es muy difícil’. Entonces cuando uno es de abajo, siempre las cosas se te hacen cuesta arriba”, señala. “Pero con sacrificio y voluntad se llega, si uno tiene consigo lo más importante que es la vocación, pero para todo lo que uno hace en la vida la vocación debe ser lo más importante”, expresó.

Darío evoca que “siempre me decían ‘mirá que para ser abogado hay que estudiar mucho’, como si en mi caso, como era de condiciones humildes, fuera algo imposible, y no porque se me dijera que yo tenía que trabajar en vez de dedicarme a estudiar, porque nunca dejé de ayudar a mi padre en todas las tareas que hace él, sino que me lo decían porque generan una mentalidad de que hay cosas que son imposibles y yo no creo que lo sean. Lo que sucede es que cuando nos vinimos a vivir a Salto, las cosas se pusieron más difíciles en mi casa, fue una vida más sacrificada que la que teníamos en Sarandí Grande”.

Es el quinto de siete hermanos. Su familia está compuesta por sus dos padres, un hermano varón y cinco hermanas mujeres, de las cuales fallecieron dos en los últimos dos años por distintas causas.

Junto a su padre: el carrero

Darío cuenta que una vez en Salto, su padre debió buscar un trabajo para mantener a toda la familia y las cosas se volvieron más difíciles. “Y hasta el día de hoy es difícil, mi padre siempre estuvo trabajando de changas, primero empezó vendiendo verduras con un carro con un caballo, se recorría todo Salto haciendo eso. Después venían a buscarlo para hacer fletes y así siguió hasta que empezó a hacer fletes para Héctor Mesta que tiene una casa de remates y desde entonces tiene su ‘parada’ ahí, en Brasil y Córdoba. El que lo quiere contratar viene hasta ahí”.

Pero este joven abogado, ni en su época de estudiante, ni aún hoy después de recibido, se alejó de su familia y dejó de ayudar a su padre “siempre anduve y hasta hoy ando si tengo que hacerlo, con los caballos ayudándolo, haciéndolos pastar, llevándole los caballos, cargando alguna cosa en el carro si hay que hacerlo”.

Aunque admite que “hay veces que se nos hacía difícil, no te voy a decir que no. Porque primero está la comida, y hay que priorizar, porque además sin la panza llena la cabeza no piensa”, dice sonriendo.

Discriminación

Quien conoce a Darío Perdigón, sabe que se trata de un joven sano y sin prejuicios, ni rencor alguno. Pero como dice el dicho, si bien las brujas no existen que las hay, las hay. En la Universidad siempre se sintió incluido, nunca percibió un acto de exclusión de grupo alguno ni mucho menos. “Incluso con los que venían desde otros lados a estudiar acá te hacías amigo enseguida”, esgrime recordando su época de estudiante.

Pero en el Liceo Ipoll hubo veces que las reglas no eran parejas para todos. “Si no rendías como los otros que estaban en otra posición y que no tenían más obligaciones que ir a clases y estudiar, era como te iban dejando de lado. Pero lejos de quedarme quieto, eso me motivaba más a decirme a mi mismo ‘yo voy a llegar también’ y si bien pensaba para mí ‘por más que me lleven dos años más, yo sé que voy a llegar’, porque después en la Facultad hay de todo, pero uno ya supera esas exclusiones que puede llegar a sufrir antes”.

Creyente como es, piensa que en la vida “Dios te va poniendo obstáculos que te hacen valorar más los sacrificios porque a veces no es solo llegar sino que el sacrificio vale también”. 

Camino a la gloria

La satisfacción de salvar el primer examen en la Facultad, conseguir el primer título profesional del Procurador y luego recibirse, fueron de las alegrías más importantes que le han tocado vivir en la vida.

“La satisfacción del primer examen que uno salva en la Universidad es una experiencia única y llegar a tu casa y contarlo con esa emoción que sentís, y que toda tu familia te felicite, es una alegría única”, añadió.

Recuerda que aunque siempre en su casa le respetaron los horarios de estudio que él mismo se imponía para poder cursar la carrera, “yo siempre ayudaba, por más que a veces me interrumpiera el horario de clase o de estudio yo si veía que se precisaba una mano me quedaba y siempre ayudaba”.

La charla sigue y los recuerdos y las emociones vienen todas juntas. Él se queda intacto, no hace una mueca pero cuenta experiencias de vida que solo quien las vive sabe cuanto valen haberlas vivido. “El título de Procurador fue un gran logro, porque fue ir subiendo escalones, y uno va creciendo en su satisfacción personal, para la familia y para todos”.

El sueño cumplido llegó al recibir su título de Abogado, hace dos años. “Hasta el día de hoy sueño con que tengo que dar mi último examen. Estoy durmiendo y me parece que me falta una materia para recibirme. Pero es un sueño hecho realidad. Pero uno nunca tiene que parar porque consiguió algo, sino que debe seguir creciendo como persona, por más que tengas un título, porque eso no te hace mejor que nadie. Yo lo veo así, por más que haya logrado tener el título de Abogado uno siempre tiene que seguir creciendo como persona”.

“Cuando veo gurises que van a estudiar y que pasan sacrificio me hacen acordar a mí y me toca muy de cerca, pero creo que todo aquel que se plantea una meta, con fe y vocación alcanza lo que quiere”, expresó Darío, el abogado, el hijo del carrero, el que siempre anhela con lograr ser una mejor persona todos los días.         

Hoy por:  Hugo Lemos

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

El imán mediático de la duquesa

Cayetana de Alba

C1Si hiciéramos un concurso de la española que más veces ha protagonizado la portada de una revista, los comentarios de los tertulianos del ‘cuore’ o las persecuciones de los ‘paparazzis’, el primer puesto estaría, sin lugar a dudas, entre Cayetana de Alba, Isabel Preysler e Isabel Pantoja. Desde su nacimiento, el 28 de marzo de 1926, Cayetana iba a estar marcada por el aura de misterio que los nobles provocaban por aquella época entre el pueblo llano. Toda su vida estaría expuesta a los cotilleos, las murmuraciones y las críticas de los que ansiaban alcanzar, aunque fuera solo por un día, la vida de una Grande de España y, en su caso, de ‘la más Grande de España’.

Su puesta de largo en Londres con 16 años fue también su puesta de largo con los medios. Cayetana abandonaba la inocencia y dulzura de la infancia y se convertía en una mujer perseguida y deseada por los ‘flashes’. Todo lo que pasara en la vida de la Duquesa de Alba era considerado noticia: su primer matrimonio, el nacimiento de sus hijos, sus actos en sociedad… Cualquier comentario, palabra o gesto que hiciera tenía su hueco en la prensa del corazón. Una parte de su vida que le acompañaría ‘sine die’ y que aumentaría hasta convertirse en una auténtica pesadilla tanto para ella como para su familia.

Su boda con Jesús Aguirre, su gran amor, le mostró a la Duquesa el lado más oscuro y doloroso de ser un personaje público. Fue criticada, vapuleada e incluso insultada por los sectores más conservadores que nunca vieron con buenos ojos su matrimonio con un ex sacerdote. Cayetana de Alba lo superó y, en lugar de hacer como muchos famosos y cerrar la puerta a los medios de comunicación, la Duquesa demostró de nuevo que su vida era su vida y que lo que dijeran de ella le entraba por un oído y le salía por el otro. O por lo menos así era de cara a la galería.

C2La Duquesa sabía lo que era y las consecuencias que había detrás de los títulos nobiliarios, palacios y riquezas. Era una imagen pública y tenía que comportarse como tal. Sin embargo, la relación amor-odio que se instauró entre sus hijos y la prensa provocó más de un disgusto de puertas hacia dentro de palacio. Los secretos de alcoba más privados de la familia salían a la luz desvirtuando en más de una ocasión la categoría nobiliaria de los Alba. Delicadas fotografías de Cayetano con la modelo Mar Flores, el divorcio de María Eugenia con el torero Francisco Rivera Ordóñez, e innumerables rumores y comentarios maliciosos han acechado siempre la vida más íntima de los Alba.

Pero Cayetana ha seguido sorprendiendo, pese a esos duros momentos, con portadas en revistas del corazón, con entrevistas y con sonrisas a cualquier cámara y micrófono que la acompañara. Sin duda, la Duquesa de Alba es un filón mediático que se ha ido puliendo con el tiempo hasta entrar cada día en todos los hogares españoles

Fuente: Edmundo.es

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Murió en España a los 91 años el escultor Eduardo Carretero

C3El escultor granadino Eduardo Carretero ha fallecido ayer lunes en su casa de la localidad madrileña de Chinchón a los 91 años, según informaron fuentes familiares.

Carretero residía desde hacía mucho años en Madrid, donde desarrolló una larga carrera artística, y falleció alrededor de las ocho de la noche debido a los achaques propios de su edad, en su casa y rodeado por sus familiares, como quería, según las fuentes.

El escultor era hijo predilecto de Chinchón, que ha cedido su salón de plenos para velarle.

Carretero será enterrado en el cementerio de Chinchón junto a su esposa, Isabel Roldán, fallecida en 1985 y que fue prima hermana de Federico García Lorca.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 4 de febrero en Granada, en el cementerio de esa ciudad, con motivo de un conjunto escultórico a la reconciliación tras la Guerra Civil y en memoria de los fallecidos.

Se trata de una escultura en bronce donada a la ciudad por el propio Carretero que, bajo el nombre de ‘Piedad’, representa a una figura yacente que simboliza a las víctimas de la contienda, y a la que rodean por detrás otras imágenes que representan a las familias de los represaliados y su tristeza.

“La Piedad -en alusión a su obra- es un sentimiento, no una imagen religiosa”, señaló entonces a los periodistas Carretero, para quien la escultura “no es bonita porque no fue bonito el momento que representa”, y que con ella había querido dejar constancia entre los jóvenes de lo que fue la contienda para que no se repita.

En noviembre del año pasado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, descubrió en Estrasburgo (Francia) un busto de la heroína Mariana Pineda, obra asimismo de Carretero y una de sus últimas creaciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Romper con la inercia ambiental

edEl cuidado del medio ambiente, el tema del calentamiento global, el deshielo de los glaciares y el avance de la desertificación en el planeta figuran entre los temas que mayor atención concentran en nuestros días.

Sin embargo, atención no quiere decir preocupación. A pesar de esta atención, lo que se hace para atender estos problemas es poco o más bien nada.

Se ha llegado a hablar incluso de los impuestos verdes, para castigar a aquellas empresas que mayor daño causan, pero hasta el momento nada se ha concretado.

En alguna medida, Europa ha buscado una forma de compensación del daño ambiental, habilitando a las empresas que contaminan a financiar proyectos de preservación o reparación de las condiciones ambientales. Lamentablemente estas vías se han politizado a punto tal que su propósito inicial ha resultado totalmente desfigurado.

Lo real y concreto es que poco o nada se hace para preservar el medio ambiente.

Los recursos naturales que hemos tomado  prestado de las generaciones futuras, se siguen degradando y según muchos científicos los límites de lo que podría soportar el planeta ya se han rebasado largamente.

Pocos son los habitantes de este planeta que muestran preocupación y pasan a la acción en lo que se refiere a los cuidados ambientales.

La basura electrónica sigue acumulándose por toneladas y no sólo en las grandes ciudades, sino en las pequeñas como en la muestra no hay el más mínimo interés en encarar el asunto con la debida responsabilidad.

Las pilas que seguimos usando en muchos aparatos se descartan y van a parar a cualquier lado, menos a los lugares porque no hay tampoco una campaña que exhorte a depositarlas en determinado lugares.

Menos aún puede pensarse en llegar a tener disposiciones que apunten a la responsabilidad, exigiendo la entrega de pilas en desuso, como condiciones indispensable para obtener nuevas.

Lamentablemente todo indica que esta desidia, que este mirar para otro lado seguirá así, como muestra de irresponsabilidad hasta que la propia naturaleza nos sacuda, ya sea con un tsunami, o un movimiento telúrico o algún desastre natural de grandes dimensiones.

Que no tengamos que golpearnos el pecho, clamando por asistencia debido a los problemas que nosotros mismos nos buscamos con nuestra irresponsabilidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Faltó o sobró?

El colega capitalino “La República”, publicó el pasado domingo una interesante entrevista al Gral. Pedro Aguerre (84) años, que lleva la firma de Luis Casal Beck. El Gral. Aguerre  es padre del futuro jefe del Ejército y escribe las memorias  del grupo secreto 1815.

 

Dos puntos de este adelanto del libro que está escribiendo nos resultaron llamativos. Una referida a Salto, dado que el militar afirma en un tramo de la entrevista “tenía un gran amigo en Salto, que era Jorge Andrade Ambrosoni, que llegó incluso a ser diputado”.

 

Pero en otro tramo sostiene el anciano General que al Cnel. Ramón Trabal, asesinado en París, lo mataron porque investigaba un contrabando de armas hacia Uruguay.

 

¿Faltó o sobró?, ¿Qué pasó con la paella?. Se vendieron 2.300 porciones y se estimaba que  habrían de salir 3.500. El tema fue que aparentemente estuvieron mal calculadas la cantidad de cada porción, que todos coinciden que eran muy abundantes.

 

Hubo gente que compró y se quedó sin paella, ayer se le devolvía el dinero, pero para destacar el alto grado de solidaridad y de educación de estos salteños, que no se sintieron defraudados – en su mayoría – sino que lamentaron que no hubiera rendido lo que se había estimado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Soledad Andrade, explicó el permanente control que hace DINAMA e insta a las empresas a un auto – monitoreo

Funcionaria de la Oficina de Control y Desempeño Medioambiental

4Siguiendo una política de cuidados hacia el medio ambiente, desde hace algunos años la DINAMA (Dirección Nacional del Medioambiente) tiene una de sus sedes funcionando en Salto, con la intención de mantener un monitoreo permanente y tener conocimiento del control y desempeño medioambiental.

La Química Farmacéutica Soledad Andrade, funcionaria de la Oficina de Control y Desempeño Medioambiental de dicha entidad en Salto hizo alusión a la dinámica de trabajo e hizo una descripción de cual es la realidad del departamento, con respecto al tema.

La oficina de DINAMA en nuestro departamento está funcionando desde algo más de tres años; “en la división de control, todos los años se organiza un plan de monitoreo de todas las intendencias que están registradas en DINAMA, que se cumple a lo largo del año”; además de atender denuncias o posibles casos que también ameritan controles.

La mecánica de trabajo incluye la inspección propiamente dicha; ir al lugar, tomar muestras, evaluar un estado de situación, hacer un informe y si es necesario, hacer una carta a la empresa.

Dichas acciones se llevan a cabo en las empresas que están registradas, pues vale aclarar que no todas necesitan hacerlo.

La dependencia tiene un reglamento, donde aclara cuáles son las empresas que deben cumplir con la normativa vigente y qué tipo de autorización deben gestionar.

“Consideramos dos tipos de empresas; una que necesita hacer una solicitud de desagüe industrial (SAVI) u otras que deben hacer una declaración jurada” – precisó Andrade.

Pueden ser empresas que recién vayan a implementarse, empresas a las que se le van a efectuar cambios u otras que están en funcionamiento.

Las tres modalidades con anterioridad deben ser evaluadas por la unidad de Evaluación de Impacto Ambiental, quien se expide con respecto a las condiciones que debe reunir la empresa.

Se constata la producción, qué tipos de efluentes emite, el lugar, cuántas lagunas tiene, como las controla y mantiene; en base a ello se hace el seguimiento.

Para las empresas más pequeñas, los requisitos son formular una declaración jurada donde explicarán que incidencia tienen sus movimientos en el medio ambiente y el control de estas empresas es más esporádico.

MONITOREO AMBIENTAL

El monitoreo es una herramienta que permite detectar los cambios naturales y de origen antropogénico el ambiente, pudiendo, con un registro adecuado, detectarlos en forma diferenciada.
La DINAMA se encuentra abocada al seguimiento de la evolución de diversas variables que miden el estado del aire, agua y otras matrices como forma de vigilancia sistémica.

A su vez reúne información, que de acuerdo a la normativa, es requerida a los emprendimientos llevados a cabo en territorio nacional.
La misma es procesada a partir de estos monitoreos, constituye una fuerte contribución a la toma de decisiones y permite estimar si se sigue en el camino adecuado de acuerdo a los objetivos planteados.

Representan un esfuerzo concertado para recolectar datos y relevar proveedores de información con el propósito de elaborar un banco de datos con una estructura capaz de integrar dicha información para ser compartida y explorada por diferentes usuarios.

 – A nivel de la DINAMA ¿Existen proyectos, intenciones de llevar adelante nuevos mecanismos que permitan efectivizar los cuidados medioambientales?

–  “El problema que debe enfrentar el organismo a nivel nacional, es muchas veces la falta de personal, por ello se implementó desde el año pasado, la auto evaluación de las empresas.

Algunas empresas cada seis meses, otras casa tres, se les pide emitir los denominados informes ambientales de operación, declarando como está el estado de situación de su empresa, realidad que luego se verifica con los inspectores.

De esa manera logramos que la empresa mantenga un auto – monitoreo, que deben declararlo en forma permanente a DINAMA”.

TRABAJO COORDINADO CON LAS INTENDENCIAS

–        Y al constatarse infracciones ¿Qué medidas se toma?

– “En el caso de los vertidos o efluentes, hay un decreto que es el No. 253, que establece diferentes valores de vertidos. Un tema es cuando el vertido es a ríos, arroyos o a colectores. Cada uno en su especie tiene su correspondiente estándar permitido.

Si las infracciones se suceden, puede llegar a cerrarse la empresa, por incumplimiento. Todo debe cumplir un proceso.

Ya se ha comenzado a trabajar en la parte de residuos sólidos, pero aún no se ha consolidado una normativa estricta, se está trabajando en ello y reviendo el decreto Se está trabajando mucho con las intendencias, pues también ellas cuentan con la policía sanitaria”.

Vale señalar que no todos los departamentos del país cuentan con una dependencia de DINAMA. Se hace hincapié en que las intendencias puedan llevar adelante el control, que los laboratorios de la órbita municipal puedan tomar las muestras, agilizando de esa forma los resultados y abreviando los tiempos de la toma de decisiones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motivos estéticos determinan más consultas odontológicas de los jóvenes

Ortodoncia, blanqueamiento y otras técnicas

6En su sede de calle Uruguay frente a Plaza Artigas la presidente y el tesorero de la Cooperativa Odontológica de Salto (CADO) brindaron ayer 3 de octubre, día del Odontólogo, información sobre algunas de las actividades que se están cumpliendo en dicha institución y de la salud bucal de la población en general. Más allá de promocionar concretamente una nueva forma de afiliación y de anunciar la “Semana de la salud bucal” se informó que muchas personas recurren al profesional dentista por razones de estética, que también es un tema de salud.

APUNTAR A LA SALUD BUCAL DE LA POBLACIÓN

Elena Fortunato expresó que CADO tiene 24 años de antigüedad en el medio, y que forma parte de una red de cooperativas que funciona en todo el país. Recordó que tienen como objetivo apuntar a la salud bucal de la población, un tema que no es sencillo ya que es difícil el convencimiento de las personas de concurrir al odontólogo en estado de salud. Por eso es que CADO se encarga de realizar campañas y educar en algunas escuelas o brindar charlas donde se les solicite.

MAYOR DEMANDA POR ESTÉTICA

Fortunato expresó que en estos últimos tiempos se ha visto una mayor demanda de lo que es estética y por parte de los adolescentes y jóvenes fundamentalmente. De esa forma se trabaja en la ortodoncia, el blanqueamiento, cambios de forma y posición de los dientes que se logran con fundas o carillas, entre otras técnicas.

PROMOCIÓN “DOS POR UNO”

Por su lado Milton Hernández manifestó el orgullo de que CADO cuente con 41 odontólogos y anunció la promoción denominada “2 por 1”, por la que pueden asociarse dos personas (sin importar la edad) durante los meses de octubre y noviembre y durante 6 meses se abona solo por una. La afiliación es automática y desde ese momento tiene aranceles bonificados y se dispone de una financiación que puede llegar hasta 10 cuotas. La promoción busca lograr que más gente acceda a los servicios odontológicos. La Cooperativa tiene 24 horas de guardias odontológicas.

SEMANA DE LA SALUD BUCAL

Los odontólogos anunciaron la Semana de la Salud Bucal a partir del lunes 10 de octubre, una actividad que se viene repitiendo desde hace unos años. Se desarrollarán charlas en las escuelas y con el apoyo de varias empresas del medio se entregarán regalos a los pacientes. Y el domingo 16 en la tarde se instalará un escenario en Plaza Artigas en donde se desarrollarán espectáculos de teatro, juegos inflables y sorteos varios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven enviado a CTI de Tacuarembó

Tras siniestro de motos en barrio Wiliams un joven fue trasladado al CTI del Hospital de Tacuarembó

En la tardecita del pasado domingo se verificó un siniestro de tránsito en barrio Williams. Un joven circulaba en su moto Hero Honda de 100 cc matrícula de Artigas BBG 431 por avenida Concordia cuando, según sus dichos ante la Policía, fue colisionado de atrás por otro motociclista que conducía una moto Yasuki matrícula HIW 245, en plena avenida Concordia a metros de la intersección con calle Perú, rumbo al sur. Ambos motonetistas cayeron al suelo, uno resultó ileso pero el otro, de iniciales A.J. F.S,  fue trasladado al hospital en donde se le diagnosticó politraumatismos graves, coma primario, pasó al tomógrafo y fue trasladado posteriormente al CTI del Hospital de Tacuarembó.

UNA MOTO FUE ROBADA EN EL CENTRO EL DOMINGO

Del estacionamiento de calle Viera casi Brasil en la tardecita del domingo fue hurtada una moto Yumbo MAX 110 cc, matrícula HKK 289, negra.

Su propietario indicó a la Policía que el interior del rodado tenía una cámara de fotos, una grabadora profesional, un par de lentes de sol y una campera de lana.

LA ROBARON EL SÁBADO Y APARECIÓ EL DOMINGO

Por otro lado el pasado sábado en Villa Constitución fue denunciado el hurto de una moto YASUKI UR 125 cc, verde, matrícula HIR 314, que apareció al otro día en las inmediaciones de la torre de ANTEL de dicha localidad.

LA MORDIÓ EN EL PÓMULO

Una joven de 23 años fue mordida en el pómulo por su ex pareja, con quien había mantenido una relación sentimental hasta hace unos 2 meses. El hecho sucedió en un local bailable de la Costanera Norte en donde estaba la joven que fue abordada por el hombre que la mordió dos veces y fue detenido por personal de seguridad del local. La Policía y la justicia siguen trabajando en el tema.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Gaudín Hnos. logró mejores valores de los que se venían

Una buena feria, realizaron los hermanos Julio y Germán Gaudín ayer en su Local Parada Herrería. Una venta de 250 vacunos y unos 100 lanares, culminando con la venta de potrillos y potrancas, que se comercializaron en su totalidad. Buen marco de público, con operadores de la zona, de Salto y de Paysandú. Había poco ganado gordo, más bien un abasto liviano que se vendió sin problemas con un mercado receptivo. Mucho ganado nuevo, de mejor calidad que el remate anterior, donde no abundaron demasiado las cruzas. Las terneradas chiquitas y livianitas se pagaron muy bien y en ovinos precios del momento para una oferta reducida, Lo importante, que comparado con el remate anterior, y salvando la diferencia en la clase de los ganados, en esta feria los precios se tonificaron en todas las categorías. Tal vez la lluvia fue un factor del mayor interés, y la aparición de más gente interesada también.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, los capones se vendieron entre 52 y 64 dólares. Los potrillos hicieron 170 a 180 dólares y las potrancas en 210 dólares. En lo que hace al ganado gordo, un abasto de segunda se pagó entre 700 y 950 dólares, alguna vaca pesada, y entre 500 y 680 lo adelantado y empulpado. Las vacas de invernada y livianas se pagaron entre 355 a 480 dólares. Las vaquillonas de 1 a 2 años entre 400 y 445 las mejores y algunas chicas y livianitas en 305 dólares.

Los novillos de 1 a 2 años entre 300 y 400 dólares los de 2 a 3 años en 620 y los más de 3 años en 705 dólares. Los toros de Industria se pagaron entre 500 y 510, las terneras entre 300 a 350 con alguna muy chiquita y livianita que hizo 230 dólares. Los terneros machos muchos lotes entre 300 y 380 los mejores y los muy chicos y livianos entre 150 y 260 dólares.

MUY SATISFECHO

Al finalizar la feria el martillero Dr Germán Gaudín señaló que «hicimos un muy buen remate, el público nos acompañó y encontramos un mercado dinámico, comprador, superando los valores del remate anterior. Teníamos lindos lotes de ganado nuevo, que se fueron pagando bien sin problemas. La clase del ganado era bueno, los lotes de machos y hembras eran muy lindos. Los precios estuvieron entonces por encima de la feria anterior.

Creo que las lluvias influenciaron bastante. Los ganados buenos lograron que la gente comprara sin problemas. En el gordo un mercado lindo, bueno donde las vacas pesadas se pagaron bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El guiso carrero más grande como homenaje a La Redota

Como Homenaje a los 200 años de “la Redota” la idea es elaborar a la vista del público el guiso carrero más grande del mundo y que sea registrado en el Libro Guinnes de los Records. Aproximadamente 1000 kilos de Guiso Carrero.

Esta comida fue una de las principales durante el éxodo del pueblo oriental.

El producido de la venta del guiso será para la organización “Casa Amiga” para ayudar a la culminación de las obras.

La elaboración estará a Cargo de Profesores y alumnos del instituto de Gastronomía IGA de Salto en forma totalmente honoraria.

La materia prima será proporcionada por los sponsors del evento.

La coordinación general estará a cargo de la Expo Salto 2011.

Lo que se busca es que este record no sea de un grupo de gente sino de toda la sociedad salteña logrando una importante difusión en medios de prensa nacional e internacional y colaborando así con el turismo de Salto.

Historia:

No puede determinarse el momento de la aparición, en la historia del hombre, de ese elemento fundamental en la cocina, que es la olla, aunque es posible que haya nacido con la alfarería en el neolítico, cuando, supongamos, se empezaron a cocinar, tal vez por casualidad, los alimentos y así nacieron, las primitivas sopas y también los guisos. Porque si de algo no hay lugar a dudas es de que ollas y guisos vienen de la mano, desde hace incontables años, aquí y en todas partes del mundo.

En términos generales, un guiso es una comida con una base de fritura y ulterior cocción en agua, pero lo interesante es que cada región de cada país tiene su propio guiso y siempre, indefectiblemente, se trata de una comida de pobres, hecha de modo un poco informal con los ingredientes que se encuentran a mano.

Pero una cosa es cualquier guiso y otra muy diferente es lo que conocemos como «guiso carrero». A nadie se le escapará que lo de «carrero» tiene que ver con los carros y las carretas o, mejor, con quienes conducían a estas últimas o tenían relación con sus traslados.

Sabido es que desde la colonización española, las recuas de mulas y los convoyes de carretas fueron los medios de transporte de mercancías y personas a través de las dilatadas extensiones de nuestra llanura. Las tropas de carretas eran de muchas, como también importante era la cantidad de hombres que con ellas se desplazaba por la necesidad de custodiarlas o para realizar determinadas tareas imprescindibles, y hasta como simples viajeros. En algún momento del día la tropa hacía un alto para comer y descansar, hombres y bestias.

En las carretas se contaba, para ese trance, con «la morocha» una olla rústica y negra con tres patas que se llevaba colgada en la parte de atrás.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Merino Australiano es la única raza de ovinos cuya población ha crecido

Dr. Juan Pérez Jones

8Días atrás se concretó la venta de Merino Fino de “Los Manantiales”. Hoy se pueden dar todos los datos, cifras, el rendimiento y todo lo que importa para el Merino y la cabaña salteña. Juan Pérez Jones brindó información acerca de esta operativa.

“En realidad, la operativa se concretó el 14 de julio con determinados parámetros–manifestó-, dependiendo de la finura final que diera el lote. Estuvo entre 18 y 19 micras, y los precios, 11 dólares y 11,70 al barrer. El resultado final fue de 18,2 micras y el precio final es 11,64 al barrer, o el equivalente al sistema uruguayo: 90.10 de 12.82 y 1 el subproducto”.

¿Consideran que es un buen valor?

Sí, por supuesto. Resolvimos la operativa tan adelantados porque veíamos que en ese momento los precios eran más que satisfactorios para nosotros. No sabíamos qué iba a pasar, pero nunca habíamos soñado con lana de 10 dólares el kilo y esto era por arriba de eso. Así fue que resolvimos “tirarnos al agua”, y por suerte se dio. De todas maneras el mercado ha ido bajando pero está a niveles muy interesantes de precio. Cuando se hablaba del indicador australiano a 800 centavos de dólares era muy buena plata. Hoy estamos hablando de 12,37, o sea 1.237 centavos de dólares el indicador. Si bien ha bajado un 20 o 22% sobre el pico máximo de junio, que era de 1.515 el indicador máximo, sigue estando a muy buenos niveles. Creo sin duda que para el tipo de campo de basalto superficial, esta opción de lana fina es muy interesante.

- Evidentemente que se sigue en esas líneas que ustedes marcaron hace mucho tiempo de producir lana, porque se sabe el resultado. A pesar de esos vaivenes que a veces tiene es más fácil que ocurran cuando están muy altos, que haya un reacomodo y se estipule un valor. Pero para nada quiere decir que la lana se ha desplomado o que hoy el negocio no sirve.

– Eso es clarísimo. Es así, creo que es una opción que no es sustituible. En este tipo de campo se han jugado solo al vacuno en campos muy duros. El tema de la sequía cada vez más frecuente hace muy inestable el negocio. No sé si es la relación tan alta que tenemos nosotros, 7 a 1, pero creemos –lo demuestran números regionales de CREA para la zona- que a más alta relación de vacuno con lana fina cierran mejor los negocios. Pero de todas  maneras, cada uno sabrá cómo implementar sus establecimientos y qué orientación dar a sus majadas.

- En todo este proceso que ha ido cayendo por distintos motivos el stock ovino en estos últimos dos o tres años, ¿cómo ha sido el comportamiento de la raza?, ¿acompañó ese mismo porcentaje o logró retener más y producir más corderos?, ¿o está en los mismos parámetros que las demás razas en ese sentido?

– Es muy interesante la pregunta. Se dio el fenómeno de que la Merino – porcentualmente, porque no tengo exactamente las cantidades en el stock total- es la que no ha bajado sino que ha ido aumentando. Cuando empezamos el proyecto Merino Fino andaba en un 10 o 12% la majada nacional, y hay una encuesta de hace dos años donde estaba cercano a un 30%. O sea que es bien claro que la gente que ha quedado con ovejas ha sido principalmente en este tipo de suelos, en este tipo de campos, y principalmente con Merino.

- Quiere decir que el merinista, en momentos difícil fue el que menos abandonó la oveja y el que más trató de aguantar y de superar las dificultades?

– Es verdad, pero es bastante lógico por lo que decía antes: es difícilmente sustituible porque no hay alternativas de intensificar o de diversificar la producción en este tipo de campo. La posibilidad de mejoramiento del suelo es muy baja, la duración de esos mejoramientos es menor que en otras zonas o en otros suelos, y para diversificar, no hay agricultura que se pueda hacer en ese tipo de suelo, a no ser algún sorgo para autoconsumo. Pero es muy poca la posibilidad de intensificar o de diversificar.

- Con el excelente momento que está pasando la carne ovina, ¿cuál ha sido el comportamiento de la raza?

– En general se sigue viendo un afinamiento de la majada Merino. Cuando empezamos el proyecto Merino Fino estaba cercano a las 22 micras: 21.8 era la información que teníamos y hoy se habla de inferior a 21 micras el promedio de Merino uruguayo. Sin embargo, con las herramientas de evaluación genética que se tienen, se ha ido afinando pero también se ha ido mejorando el peso vellón y hasta el peso de cuerpo. O sea que no estoy diciendo que sean Merinos más carniceros, pero sí que es un doble propósito con un buen ingreso por lana pero también produce carne. En nuestro caso no lo hacemos porque no tenemos posibilidad de hacer mejoramiento. En el cordero pesado que se hace con Merino y Merino Fino hay casos concretos en la zona. Además, aunque no fuera con cordero pesado, nosotros vendemos capones todos los años y es muy buen ingreso por carne también.

- ¿Vuelve el capón a sumar? Porque veíamos en las estadísticas que venía cayendo notablemente. Ahora, con el valor que tiene la lana, ¿hay gente que está dejando un poco más el ganado en el campo?0

– Seguramente siga cayendo. Lo que sí se ha visto y están evaluando INIA y SUL es que, con capones muy finos, quedando con la parte más fina, que es lo que venimos haciendo nosotros hace varios años, sacando todo lo que es grueso y más viejo, ahí sí vale la pena retener capones porque además se sabe bien que las condiciones sanitarias y de trabajo con esa categoría son muy bajas y se pueden destinar los campos más inferiores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo de Ministros: esperanza en cerrar conflicto de ASSE

El presidente José Mujica se mostró muy preocupado en el Consejo de Ministros y con la firme intención de ponerle punto final al conflicto con los trabajadores de ASSE. El viernes se firmó un preacuerdo y todo indica que hoy martes se firmará el acuerdo final con unas 700 vacantes ocupadas por recursos genuinos.

Así lo explicó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al cierre de la actividad gubernamental: “se hizo un informe en el Consejo de Ministros sobre el preacuerdo sujeto a ratificación de la Federación de Funcionarios de la Salud. Esperemos que se ratifique para culminar con el conflicto. Se hizo una evaluación de lo que había significado estas más de 700 vacantes que tienen previsión presupuestal y que por la falta de capacidad de implementación para dar respuesta en ASSE se desembocó en esta situación”, explicó Cánepa.

Cánepa agregó que el Plan de Salud Bucal, que en principio estaba en la órbita de Presidencia, y ahora volvió a Salud Pública, continuará en la égida de ASSE.

Luego, se refirió al conflicto en el transporte público. Anunció que este lunes el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, le acercaría una propuesta a los sindicatos de transporte con el propósito de saldar esta otra boca de conflicto.

“El tema del acuerdo salarial esta vinculado a las decisiones municipales. Quien tiene potestades de resolver es la Intendencia de Montevideo (IMM) en su diálogo permanente con las empresas. En lo que refiere a lo nacional, el Ministerio de Transporte ya ha acordado con el servicio suburbano y hay una propuesta concreta que la IMM negociará con la mediación del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta”, explicó el jerarca. Este lunes también se anunció que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, firmó con Paraguay el traslado de la experiencia del Plan Ceibal al Paraguay. Es la primera vez que el Gobierno uruguayo cede, a modo de convenio, este plan con otro Gobierno.

Redefinición de políticas sociales

Daniel Olesker, titular del Mides, anunció, por su parte, que en los próximos días se presentará una redefinición de las políticas sociales del país. La voluntad del Gobierno es entregar la administración donde el índice de pobreza quede en un dígito y la indigencia bajarla a 0,3% (hoy está en 1%, unos 30.000 hogares).

Cánepa dijo que se elevará el monto que la administración central le dará a los sectores beneficiados con la tarjeta Uruguay Social del Mides: “el Mides va a trasmitir en breve una propuesta de reformulación de la Tarjeta Uruguay Social, uno de los pilares de trasferencia monetaria que tiene el sistema de políticas sociales. Hay 200.000 asignaciones familiares y hay 81000 tarjetas. La redefinición tiene varios criterios nuevos pero el central esta en que se va a marcar un nuevo valor de ingreso. Hablamos de 1,25% de una canasta básica, o sea, cercano a los 2000 pesos per cápita”, explicó el prosecretario de la Presidencia.

Cánepa explicó que se incluirán hogares sin hijos (que hasta ahora no están contemplados) en la tarjeta del Mides y dijo que le preocupa al Ejecutivo también unificar los criterios y datos de políticas sociales de todos los ministerios.

Por otro lado, Cánepa anunció que el Gobierno elevará una propuesta a propósito de la recolección de residuos y su tratamiento final al Congreso de Intendentes. El Gobierno pretende tener terminado un plan final para noviembre. 

El prosecretario de Presidencia sostuvo que se sigue de cerca la posible presencia de la aftosa en el país, pero dijo que más allá de algún rumor, no se ha confirmado este punto. “La alerta del Gobierno y el MGAP sigue siendo alta”, dijo.

Eficiencia Energética

Por su parte el ministro de Industria, Roberto Kreimerman anunció la concreción de un informe que pidió para conocer la situación de eficiencia energética en el país.

El ministro dijo que Uruguay, en comparación con países de similar calidad de vida, consume menos energía y planteó algunos cambios que serán beneficiosos para mejorar la eficiencia de energía: “tenemos como posibilidades avanzar en un 22% la eficiencia eléctrica o un 28,4% en naftas y un 18% la eficiencia en el uso del gasoil, siempre y cuando se instrumenten cambios que van por tres caminos: inversión es lo primero, cambiar aparatos eléctricos por aparatos de más eficiencia, luego los incentivos y los cambios impositivos para incentivar el consumo de uno u otro tipo de energía”. Kreimerman dijo que pretende hablar con ministros de otras carteras para intentar trazar un plan en procura de ahorro energético: “tenemos posibilidades importantes, estamos fijando cuales son las metas de lo próximo, sabiendo que en un mundo ideal podríamos ahorrar un 29% eléctrico y combustible. En la realidad solo instrumentaremos algunas de esas medidas, porque antes tenemos que instrumentar políticas con los demás ministerios”.

El ministro también apuntó que acaba de culminar algunas charlas para terminar la tarea de electrificación rural y proveer energía a todos los uruguayos. Agregó que UTE desde febrero mantiene las tarifas y lo mismo el combustible, con precios invariables. En este sentido fue claro: “por el momento no habrá aumento en los combustibles”.

Kreimerman sostuvo este lunes que Uruguay es uno de los países que consume menos energía en relación con la calidad de vida de sus habitantes. “Esto por factores económicos, culturales y sociales”, dijo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elena Villanueva Medina. Falleció el 3 de octubre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Agraciada 2651. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

María Dolores Godoy. Falleció el 3 de octubre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 850, Viv. 18. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Humberto José Zurlo Menghi. Falleció el 3 de octubre de 2011. Edad: 70 años. Casa de duelo: Soca 1987. Velatorio; Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy a la hora 10.00. Empresa La Salteña.

 

Eduardo Eusebio Dalmao Cardocio. Falleció el 1 de octubre de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: San Martín y Trillo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Élida Renée Marconi (Pocha). Falleció el 3 de octubre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Bo. Calafí calle 3, Viv. 8. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nacional recibe a Ferro Carril esta noche por el Salteño de Mayores

Básquetbol Salteño.  Por la 2ª fecha, de la tercera rueda

Prosigue esta noche, la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Recordemos que la misma se inició anoche, con el partido Círculo Sportivo – Salto Uruguay, prosigue esta noche con el choque entre tricolores y carboneros, y se completará el próximo día jueves 06, con el juego que llevarán adelante el Atlético Juventus, jugando de local, ante el rojo Universitario.

En otro orden, cabe recordar que en lo que tiene que ver con la primera fecha, de esta segunda rueda, tenemos un partido postergado, el que debían jugar el pasado viernes 30 de Septiembre allí en el Dr. Juan J. Galbarini, el local Salto Uruguay ante Universitario.

Debido a las inclemencias del tiempo, y al agua caída horas previas al inicio del juego, el presidente Alejandro Menoni decidió con buen tino, suspender el encuentro, el cual seguramente se estará fijando en la reunión semanal del Consejo Superior en el día de mañana allí en el local de la Liga.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño. (Categoría Mayores)

Partido correspondiente a la 2ª fecha, de la segunda rueda.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs. (Preliminar de Sub 14)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: (a designar)

NACIONAL vs FERRO CARRIL.

El partido:

Viene de una resonante victoria, juega de local y ante su gente…

Nacional por confirmar, Ferro Carril quiere ser puntero absoluto, con o sin Grahamm ?

Sin dudas otro partido vibrante, el que llevarán adelante los equipos de Nacional y Ferro Carril esta noche allí en el gimnasio de los tricolores.

Y pese a que los dos vienen de ganar, lo de Nacional en este caso, y hablando del juego de esta noche, podría ser determinante, a la hora de marcar el notorio repunte, que por ejemplo mostró el pasado día domingo a la noche allí en cancha del Atlético Juventus, cuando en forma justa y merecida se quedara con una victoria cómoda, y contundente, ante el equipo de José L. Testa.

Pero ojo, esta noche tendrá a su frente a Ferro Carril, un equipo que ya ha demostrado, más que nada en estos tres últimos compromisos disputados, que es un serio candidato a quedarse con esta tercera rueda del torneo. Tiene con qué, el equipo que dirige Atilio Lima, lo ha demostrado, incluso ya esta noche, podría estar formando parte del equipo la segunda ficha extranjera del franjeado, el interno Grahamm, entonces allí sí, la cosa puede definitivamente estar dando un vuelco rotundo, y considerable. En lo que tiene que ver con las posibilidades de la visita, que ya las tiene por supuesto, pero las podría estar  incrementando, y no solo para el juego de hoy, sino para lo que resta, de eso estamos seguros.

Probables integraciones:

NACIONAL: Mauricio Reinoso, Andrés Paulino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, César Paulino. D. T: Enrique Carballo.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Rob Eldrige, Emiliano Guerra, Fabio Castro, Gastón De los Santos. D. T: Atilio Lima. 

 9

César Paulino (12), Nicolás Piñeiro (15), y el “Nacho” Cardozo (8), en la marca de Renzo Giacometti (9), el domingo a la noche allí en la cancha del Atl. Juventus. Hoy Nacional recibe a Ferro Carril, en otro de los partidos atractivos de esta tercera rueda del “Salteño” de mayores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue merecido…el rojo con nueve bajó al puntero

Apostillas Universitario.

Público.

Escaso el domingo a la tarde allí en cancha de Universitario, para lo que fuera la doble jornada que comenzó con Barcelona – Sp. Cerro, y que se cerró con Universitario  – Nacional a segunda hora.

Se vendieron tan solo 269 boletos, y la recaudación primaria ascendió a la suma de $ 17.930. Es una buena cifra, pero no la que se esperaba, más que nada por el partido de fondo, donde hasta allí llegaba quien hasta el momento era el líder del torneo en la divisional de privilegio para enfrentar al rojo local, que llegaba con la “urgencia” de conseguir un buen resultado, cosa que al final sucedió.

Primera hora.

Victoria de Barcelona (16) ante Cerro en cifras de 2 a 1, en un partido donde el azulgrana en forma merecida retornó a la senda del triunfo, y sin dudas el logro de los tres puntos el pasado domingo, le permite al equipo “Barza” arrimar, (siempre mirando la tabla desde abajo), a la posición que hoy ostenta por ejemplo Albión (18), quien se encuentra ahora tan solo dos puntos por encima del equipo que dirige Francisco Carballo, y a falta de cuatro fechas por disputar.

D3

Transcurrían 18′ y tras un tiro libre ejecutado por Fagúndez, la peinada de Tabárez y la estirada de Jhon Burgardt, para enviar el balón al corner.

De fondo.

Universitario se quedó con la victoria ante Nacional por la mínima, con gol convertido por Christian González cuando transcurrían 43´ de la primera parte.

Partido entretenido en el primer tiempo, donde allí sin dudas apareció lo mejor del equipo local dirigido por Rodolfo Aguirre, que jugando en función de equipo, y con entrega manifiesta, “maniató” a un equipo tricolor que se vio sorprendido ya desde el inicio por el planteamiento de su rival, y no pudo nunca quebrar el cerco defensivo que le impuso Universitario más que nada promediando la etapa de complemento.

El tricolor no pudo, salvó Burgardt…

y el rojo aguantó a pie firme.

El rojo terminó jugando con nueve hombres, los últimos 15´ de partido, por las expulsiones sufridas por Federico Gallino, y Cristian Sirino, producto más que nada de un trabajo del árbitro central Fernando López que dejó mucho que desear, luego del 17´ del segundo tiempo. Y posterior al cobro de un penal a favor de la visita que nosotros no observamos , y que llega luego de una jugada donde se sanciona una falta de Gallino que no existió, el volante rojo es amonestado, y tras cartón, en un centro al área de Universitario, Angel Pereira y Christian González van en busca de la pelota, el delantero tricolor no salta, y allí surge el contacto con el defensor rojo, que por el propio impulso choca con el adversario, allí se “desparrama” el “Tito”, y el central “compra”, pitando, y marcando el punto penal. No vimos  la falta.

Luego la ejecución del “Zurdo” Nicolás Fagúndez, la contención del golero Jhon Burgardt, y acto seguido las expulsiones de los jugadores de Universitario antes mencionados. A partir de allí fue otro partido, donde el tricolor no supo, o no pudo, aprovechar la superioridad numérica dentro del campo, y abusó demasiado de la pelota aérea, equivocando el camino para llegar al arco del local. Aguantó a pie firme Universitario, y al final se terminó quedando con una merecida victoria, que fue muy festejada por los hinchas del rojo que se acercaron allí al escenario del rojo el domingo próximo pasado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Costó, pero Círculo Sportivo marcó presencia

Círculo Sportivo (91) – Salto Uruguay (74)

D2Cuando se llega a esta altura del campeonato, todos los encuentros interesan. Comienzan a definirse las principales posiciones. Interés mayor ya que  aquí estaban frente a frente un Círculo Sportivo que en su reducto es difícil de controlar y el equipo que en parte es la sensación de las últimas fechas, hablamos de Salto Uruguay.

Un encuentro que resultó interesante y donde el “azulgrana” local tuvo más trabajo del previsto para superar a Salto Uruguay en las cifras de 91 a 74.

Comenzó muy bien el “azulgrana” que en un pasaje del segundo cuarto tenía una ventaja de 34 a 9 y parecía que seguía de largo. Uruguay se había “nublado”, jugaba apresurado y cuando buscó descontar por medio de lanzamientos del triple, la mayoría no se concretó y así el local se fue al descanso del primer tiempo con ventaja de 20 puntos, 52 a 32.

En básquetbol nunca está dicha la última palabra. Dicen que el tercer cuarto es el fundamental para definir el partido.

Estos 10 minutos de básquetbol fueron de Uruguay que se vino y llegó a estar 9 puntos abajo del rival. Círculo se paró, no encontró la marca de los Hnos Vietro o de Cadenasso y las diferencias se acortaban. Pero la salida de Artegoitia, de Oborsky y de Benítez por quinta falta terminaron por sellar su suerte. Círculo se tranquilizó, buen trabajo de los americanos bajo las tablas y los aciertos de Avellanal sirvieron para sellar el partido a favor del locatario en cifras finales de 91 a 74. Uruguay insinuó, pero no concretó.

 ASÍ JUGARON

Gimnasio de Círculo Sportivo.

Público 50 personas.

Arbitros: Alberto Martínez y Gerardo Tagliani.

-CIRCULO SPORTIVO (91)

S. Morgan 17, E. Davis 11, Federico Scaparoni 10, Eduardo Avellanal 24 y Walter Tauré 15 (inicial), Marcelo Rosas 2, Dionisio Rodríguez 6, Richard Méndez 6 y G. Dos Santos. D. Técnico. Ramiro Cortéz.

Círculo Sportivo marró 10 lanzamientos libres.

-SALTO URUGUAY (74)

Alejandro Cadenasso 16, Sebastián Artegoitia 7, Fernando Benítez 15, Facundo Vietro 16 y Nicolás Vietro 7 (inicial), Matías Oborsky 9, Nicolás Barla 4 y Juan Alvez. D. Técnico: Julio López.

Salto Uruguay marró 11 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha. Eduardo Avellanal.

El mejor de Salto Uruguay: Facundo Vietro.

Por cuartos. 1) C. Sportivo 26 a 8. 2) C.S. 52 a 32. 3) C.S. 66 a 56 y final C.Sportivo 91 a 74.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A Cerro le salió el “Indio”: Ruben Torrens es el DT

Fue en la noche de la víspera, en la que finalmente se produjo en Sportivo Cerro el cambio de mando. Las derrotas consecutivas marcaron el final de ciclo de Luis Macedo. El “Lucho” se prolongará como hombre de la causa, porque en la esencia lo es. Simplemente que el análisis de la Comisión Directiva, marcó la búsqueda de otro perfil de conducción para los cuatro juegos definitivos.

Cerro no deja de ser parte de la duda en cuanto a su permanencia en la “B”. La caída ante Barcelona, pasa ahora a involucrar a los albicelestes en la zona de riesgo.

Lo cierto es que desde la víspera, Cerro dispone de un nuevo DT.

No otro que RUBEN EDUARDO TORRENS. El “Indio” despegó la temporada con Ceibal, hasta su renuncia. Ahora es la vuelta a un club que significó demasiado en su trayectoria deportiva. Incluso fue jugador y dejó la huella de su temperamento.

Para Torrens, la chance de prolongación en el candelero del fútbol, después del cuesta arriba en Ceibal. Es la apuesta de Cerro, para los cuatro juegos finales.

El estreno de Ruben en el mando albiceleste, será en la fecha octava de la segunda rueda frente a Hindú. En la novena con Fénix. En la décima frente a San Eugenio y de última con Saladero. De los 12 puntos, cuántos sumar para evitar males?.

A Cerro le salió el “Indio”. Por ahora de eso no se duda.

En la cancha de la rebeldía… también?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se refuerzan los equipos y sigue aumentando el nivel

Liga Salteña

DSalto Uruguay está en el camino de incorporar argentinos, tras el fugaz pasaje de un jugador que le dio mucho incentivo al equipo, y seguramente en las próximas fechas tendrá reforzado su equipo que viene dando gran espectáculo en la Liga Salteña.

Pero también ha crecido el equipo de la U que contrata para el Salteño y para el Torneo Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Cerró su acuerdo con Andrés Borroni, un jugador que seguramente va a sumar mucho al juego rojo, además de estar haciendo febriles gestiones para lograr acuerdo con otro jugador nacional de jerarquía y con un extranjero goleador que puede reforzar tanto el juego perimetral como el interior del actual campeón salteño en  vigencia. Estaban avanzadas las gestiones para incorporar a Sebastián Leguizamón, ex Juventus y Nacional de Montevideo, pero finalmente el jugador terminó cerrando un contrato con Plaza de Nueva Helvecia para jugar la zona Centro Sur de la LUB. De todas formas quedan unos días y se espera dar con otro nombre que siga elevando el nivel de los rojos dirigidos por Ricardo  Corbella. 

Otro equipo que sigue buscando sumar jugadores es Juventus,  sorprendido el fin de semana por el juvenil equipo de Nacional y que espera reforzar más su plantel con miras al Salteño, su principal objetivo, y a la Liga Uruguaya en su fase clasificatoria, a efectos de disputar con características competitivas ese torneo de nivel regional.

En Ferro aseguran, por su lado, que un nuevo extranjero estaría llegando en el día de hoy, aunque no hemos podido lograr confirmación oficial de dicho arribo. Se trataría de un buen jugador que reforzaría el juego interno de los carboneros que, de todas formas, ya han levantado notoriamente su nivel con respecto a lo mostrado en las fechas iniciales del salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección Nacional

La selección uruguaya inició sus entrenamientos con miras a una nueva participación en los Juegos Panamericanos. El grupo entrena sin Martín Osimani, en Buenos Aires, y el salteño Emiliano Bastón se retiró sin practicar pues esa noche jugaba Hebraica y Macabi un partido atrasado. El entrenador es Álvaro Tito  y Alejandro Glik será su asistente técnico; el grupo está integrado además por otro salteño como lo es Juan Pablo Silveira. La lista:

Martín Osimani, Emiliano Bastón, Nicolás Borsellino, Reque Newsome, Bruno Fitipaldo, Joaquín Osimani, Santiago Vidal, Iván Loriente, Sebastián Izaguirre, Juan Pablo Silveira, Sebastián Vázquez y los invitados Hernando Cáceres y Nicolás Álvarez.

Uruguay integra la serie B con República Dominicana, Brasil y USA.

La serie A la jugarán Canadá, Méjico, Puerto Rico y Argentina.

El próximo sábado y el domingo seguirán los entrenamientos de este grupo que buscará reeditar o superar la medalla de bronce conseguida por Uruguay hace 4 años.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional: perdiendo 8 fechas después. Barcelona: ganando 11 fechas después.

El domingo 31 de julio, la disputa de la novena fecha de la primera rueda. Gladiador jugando en su casa del Barrio Artigas y el mazazo de la etapa: el 2 a 0 sobre Nacional. Es necesario rescatar aquel domingo, a la hora misma de la estadística, porque después de ese juego, el Nacional del “Pipo” Rodríguez no perdería más, hasta en la fecha que pasó: la jugada el domingo 2 de octubre. El invicto sostenido por más de dos meses. Exactamente 8 fechas sin derrotas, hasta que Universitario se le cruzó en el camino y lo dejó sin aliento.

La historia de ese tiempo sin caídas, descubre todos los resultados.

10ª fecha: Nacional 4 Parque Solari 1.

11ª fecha: Nacional 2 River Plate 1.

***********

1ª fecha: Nacional 2 Chaná 1.

2ª fecha: Nacional 1 Ceibal 1.

3ª fecha: Nacional 1 Salto Nuevo 1.

4ª fecha: Nacional 3 Deportivo Artigas 2.

5ª fecha: Nacional 3 Ferro Carril 1.

6ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0.

************

BARCELONA: EL TIEMPO DE VOLVER

Ocurrió en la sexta fecha de la primera rueda, cuando Barcelona derrotó a Almagro 3 a 2, con goles de Delio Martínez, Reina y Dardo Vera. Configuraba la última victoria del equipo cerrense. Tras ello, la sequía acentuándose. Ausencia de reacción. A tal punto que transcurrió ONCE FECHAS sin ganar. Hasta la etapa del domingo, cuando le asestó el golpe a Cerro. Es obviamente la primera victoria de Barcelona en la segunda rueda, donde tan solo había rescatado un punto, como consecuencia del empate 2 a 2 ante Hindú (goles de Dardo Vera y David Fernández). Esos once partidos sin vencer, que la estadística no archiva.

***********

7ª fecha: Barcelona 2 Cerro 2.

8ª fecha: Barcelona 0 Peñarol 2.

9ª fecha: Barcelona 1 Progreso 1.

10ª fecha: Barcelona 3 Albión 4.

11ª fecha: Barcelona 0 Lazareto 2.

************

1ª fecha: Barcelona 2 Hindú 2.

2ª fecha: Barcelona 1 Saladero 4.

3ª fecha: Barcelona 0 Paso del Bote 2.

4ª fecha: Barcelona 0 Fénix 2.

5ª fecha: Barcelona 0 San Eugenio 1.

6ª fecha: Barcelona 1 Almagro 4.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No somos favoritos

Selección – Maestro Tabárez

11“Yo planteo el partido para enfrentar a la mejor Bolivia posible. Nosotros respetamos a los rivales y no de la boca para afuera. No nos sentimos, ni somos favoritos… El objetivo es clasificar al Mundial 2014″, palabra de Oscar Tabárez.

Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, en conferencia de prensa…

“Nos preocupamos por que el clima de euforia no llegue acá. Por eso pedimos colaboración a los jugadores para aislarnos de todo ese clima. En este grupo tenemos experiencia de aislarnos del entorno. Este será un partido más, importante porque es el inicio de la principal meta que tenemos hoy, que es clasificar al Mundial 2014″.

“Lo que vamos a hacer es lo que hemos hecho en todo el proceso de selección.  Prepararnos bien, tratar de que los jugadores lleguen descansados al partido e intentar transmitir las ideas básicas de planificación. No es mucho tiempo el que tenemos, pero creo que a través de estos cinco años hemos hecho una buena experiencia con tiempos cortos, y más allá de que nos ha ido mejor con tiempos largos, no nos desespera el hecho de tener sólo tres días de trabajo. Llegaremos al partido con las ideas claras sobre lo que queremos”.

“Del rival lo que conocemos son los antecedentes… Yo planteo los partidos para enfrentar a la mejor Bolivia posible. Nosotros respetamos a los rivales y no de la boca para afuera. Todos los partidos serán muy difíciles para nosotros. Para mí no hay favoritos, no me siento favorito”.

Luis   Suárez:

“Este grupo tiene los pies sobre la tierra” 

11-2“Comienza una nueva etapa… Las eliminatorias son largas y complicadas. Además somos los campeones de América y todos los rivales nos quieren ganar”, dijo Luis Suárez.”Las eliminatorias son largas y complicadas. Este grupo demostró que tiene los pies los pies sobre la tierra y sabe reflexionar. Disfrutamos el triunfo en la Copa América, ahora comienza una nueva etapa y no hay título que valga. Hay que vivir el presente y respetar al máximo a todos los rivales. Se  viene una nueva Bolivia y un nuevo Paraguay”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murió una mujer anoche al incendiarse precaria vivienda

Drama en barrio Ceibal

La modesta vivienda situada a los fondos de la que se levanta al frente en calle Orestes Lanza 1436, resultó totalmente destruida por el fuego. La única habitante dormía en su interior y no pudo escapar a las llamas.

Una mujer murió calcinada al incendiarse la precaria vivienda en la que vivía anoche en el barrio Ceibal

1-2Una persona murió calcinada al incendiarse la precaria finca en la que vivía, si bien no se pudo establecer con precisión, se trata de una mujer sexagenaria que residía en el lugar. El hecho se registró sobre las nueve de la noche de ayer en el barrio Ceibal.

Anoche, el cuerpo de Bomberos trataba de establecer las causas por las cuales se había desatado el voraz incendio que consumió en cuestión de minutos, una precaria vivienda de la calle Orestes Lanza al 1400, entre Cerrito y Las Piedras.

En el interior de la misma se hallaba la única moradora del lugar, una mujer de entre 60 y 70 años de edad, la que aparentemente y por los datos primarios señalados a EL PUEBLO se encontraría descansando, y al no percatarse de las llamas, las mismas consumieron toda la vivienda alcanzándola, por lo cual falleció al quedar prácticamente calcinada.

1-3El hecho causó la conmoción de los vecinos de la zona. Una dotación del cuerpo de Bomberos arribó al lugar pero no pudo rescatar a la víctima cuyo cuerpo ya se encontraba consumido por las llamas. La Policía también arribó al lugar e intentaba comunicarse con la jueza penal de turno.

Al tiempo que sí concurrió el médico forense, y tanto los efectivos de la Policía, como del cuerpo de Bomberos intentaban establecer las causas para determinar como se registraron los hechos.

En el lugar, se presumía que un cortocircuito por las precarias instalaciones eléctricas habría generado fuego en los precarios materiales con los que estaba construida la finca y esto fue determinante para que el fuego se expandiera y las llamas consumieran la totalidad de la vivienda, con la única moradora del lugar en su interior.

La Policía y Bomberos trabajaron en el lugar hasta la medianoche de ayer.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Vive con corazón donado y agradece todos los días

Una de las internaciones del largo período de recuperación.

Villa Constitución

Una historia “de corazón ajeno” que merece ser compartida y aplaudida, como un canto a la vida

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

En esta Semana del Corazón fuimos en busca del testimonio de la primera mujer trasplantada del corazón en Uruguay, y nos encontramos con una señora que se llama Hilda Eloisa Trinidad Sisnández quien nos dijo que fue la primera mujer en el Uruguay que fue trasplantada de corazón, una historia llena de Fe, Amor, Perseverancia y Confianza en Dios.

Hilda Fonseca vivió parte de su juventud en Colonia Rubio, su juventud fue muy sacrificada ya hacía tareas de campo con sus padres y hermanos. Eran trabajos que requerían de fuerza y se terminaba la jornada muy cansado.

A raíz de estas tareas muy duras para una mujer ya que requerían levantar mucho peso fue que se le hizo a Hilda “desprendimiento de corazón”, según nos cuenta. Al principio de su juventud no sabía el por qué de sus dolores estomacales, dolores musculares..etc.

‘’Mi vida se había convertido en un verdadero infierno con respecto a los dolores cada vez más frecuentes, a medida que pasaba el tiempo sólo lo que me calmaba eran botellas de agua fría. El tiempo transcurrió hasta formar mi propia familia pero mis dolencias seguían igual creciendo. Junto a mi esposo decidimos ir a Montevideo ya que aquí los médicos me trataban por dolores musculares y estomacales.

En Montevideo consulté con el doctor Nicolás Ruso y recién en ese momento luego de realizarme estudios me dijo el médico que tenía desprendimiento, que generalmente esto sucedía por levantar pesos en demasía. Mi vida a partir de ahí pareció una película pues lo que uno ve en la vereda de enfrente o aquella frase ‘’a mí nunca me va a pasar’’, lo estaba viviendo yo.

Parecía todo un sueño verme en una lista de espera para un trasplante de corazón. Para ese entonces yo ya vivía en Villa Constitución, así que volvimos con mi esposo. Desde ese momento comencé a tener una vida donde el ‘’comer’’ era un imposible debido a mis dolores… sólo me estaba alimentando de naranjas que era al menos lo que mejor podía asimilar  y obviamente comencé a bajar de peso llegando a pesar 54 kilos.

Disminuía en kilos pero crecía mi Fe en Dios, arraigada a la Fortaleza y Amor…. si Amor por mi familia ya que solo con pensar lo mucho que me necesitaban me daban ese ‘’empujoncito’’ hacia la esperanza de saber que me iba a mejorar y quizás antes de ser demasiado tarde (tuve una hermana que se había muerto por el mismo tema, desprendimiento de corazón) apareciera ese corazón tan deseado imprescindible para seguir viviendo. ¿rezar.. .? si todos los dias. ¿Valorar La Vida? si, más que nunca.

¿Perserverar? sí, era lo que hacía aferrada al amor de mi familia. Pero en esos momentos aprendí que todo estaba en mí. Porque si yo flaqueaba o me entregaba lo que pudiera venir sería totalmente inútil. Entonces miraba un amanecer como por última vez, besaba a mis hijos diciéndoles lo mucho que los amaba como si fuera la última vez, abrazaba a mi querido viejo como queriendo dejar mi sello en esa acaricia. Pero todo esto no quería decir que me estaba despidiendo o que pensaba que me iba a morir no, no…  esto quería decir que estaba valorando, apreciando, disfrutando cada instante con mis amores .Y fue así que un día cualquiera para todos pero ‘’único’’ para mí, para mi familia, por un llamado telefónico nos comunicaron que había aparecido el tan esperado corazón.

Todo fue muy rápido, vino la ambulancia quedé dormida en el viaje por un calmante que me dieron. ¿La llegada?.. También muy rápida al llegar  a Montevideo en Casa Galicia donde me esperaba un papel para que firmara la operación, y claro que firmé con total firmeza. Y ahí estaba con todo el equipo del doctor Ruso. La operación duro aproximadamente 9 horas.

¿Cómo fue mi despertar? En mi despertar fue el comienzo del final, final de una larga agonía en espera, final de una vida para comenzar … la propia.  Y sí, son preguntas que uno se hace o al menos yo me lo hice para después… mucho después comprender que estaba viviendo mi propia vida gracias a la gran nobleza de aquella persona que firmó ser donante.

Y gracias a esa firma puede devolver una vida normal y sana a otro ser, pues no siéndolo así ese corazoncito se hubiera perdido en el polvo. Fue el comienzo de mi vida en otra etapa… mi recuperación fue increíble, claro, primero en un cubo de vidrio alejada de todas las personas por los posibles virus y luego en una sala. Claro, fueron dos años de recuperación con cuidados extremos en dieta usando tapa boca, no levantando peso, pero todo fue en rápida procesión pues me concienticé en realizar todo disfrutando mi vida tal cual estaba. ¿Un mensaje?… uyy sí, habría muchas cosas para decir pero para aquella personitas que están en una lista de espera hoy mi mensaje es: te invito a firmar, ser donante para que otras personas puedan como yo contar esta historia del corazon y que gracias a ti estoy viva, feliz y dispuesta a ser feliz a alguien cuando Dios lo disponga.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Niños de 6º Año “A” de la Escuela 105 trabajaron sobre los 200 años de la llegada de Artigas al Salto Oriental

En el marco del Bicentenario

Recordando que hace 200 años Artigas llegó Al Salto Oriental junto a su pueblo o bien llamado La Redota, 6to año A de la escuela 105 realizó durante este año junto a su maestra María Inés Arbiza, un proyecto llamado “La Patria llama a sus hijos a la batalla”, aquí publicamos algunos de  los trabajos de los niños donde “metiéndose” en cada unos de los personajes del Éxodo, nos cuentan cómo vivieron y sintieron esta experiencia única en la historia de nuestro pueblo.

ARTIGAS

Llegó el mes de octubre, después de las Asambleas, el pueblo decidió seguirme. Eso es un gran peso para mí ya que tengo que ocuparme de los robos, las peleas y de todos los problemas. Le llaman “la redota” y es impresionante ver cómo las personas dejan todo, prenden fuego sus pocas cosas y me siguen.

 Tengo que estar siempre alerta por el ataque de los portugueses, pero esto a su vez me llena de orgullo. Todavía no sé cuántos somos, pero dentro de unos días haremos el censo, sí sé que es agotadora la marcha y muy muy triste porque me voy y ni sé si podré volver. Al fin llegó diciembre y con mucho calor cruzamos el río Daymán, allí descansamos y pudimos contar ¡son más de 600 flias.

¡Qué alegría me dio cuando llegué a la zona del Ayuí y vi el río Uruguay bien bajito! Era más fácil para cruzar sobre todo las carretas y la cantidad de caballos.

¡Al fin pudimos cruzar!

! Ahora sí descansaré en el arroyo Ayuí, en suelo argentino. (Jorge Rodríguez)

EL INDIO

Yo me encontraba parado sobre un cerro a la hora del atardecer, cuando a lo lejos avisté un mundo de gente que se venían bien apuraditos por entre los campos. Cuando se acercaron vi esa marcha penosa que seguía  a un hombre grande y montado en buen caballo al que todos llamaban “Pepe” pero su nombre era José de apellido Artigas.

Yo soy un indio y mi nombre es Choñik les cuento que con gran dolor vi cómo mis padres quemaban las tolderías para seguirlo y para cuidar toda esa gente ya que los portugueses podían atacar. Montamos los caballos y allá marchamos nosotros también detrás del  General. En la marcha iban señoras, viejos, viudas, niños eran unas 15000 personas algunos a pie y otros en carreta. ¡Qué cansados estábamos todos aunque a veces parábamos para comer un asado y dormir un poco! Yo cuando llegué a orillas del río Uruguay estaba contento porque conocí un lugar nuevo, un río bajito y con muchas piedras. (Jhonatan González).

EL GAUCHO

Esa noche estaba tomando una en la pulpería cuando de repente miro para afuera y ¡no lo podía creer, era muchísima gente caminando y el pulpero me explicó que eso era el famoso “éxodo”. Yo como gaucho ni me lo cuestioné, si Artigas se estaba yendo yo me iba con él, era mi deber seguirlo y además si me quedaba los portugueses me matarían!

Mientras marchaba pude ver que todos tenían muchos problemas, que  faltaba la comida, que robaban etc. etc. Unos de los tantos días  de la marcha tuve una gran alegría porque el propio Artigas vino a saludarme dándome la mano y preguntando mi nombre.

Otro día no fue nada lindo porque otro gaucho me retó a duelo por unas ”cubijas” que yo tenía para dormir, pelé mi facón de la cintura y ahí nomás se calmó “el guapo” se ve que era un novato. Al cabo de unas cuantas semanas pasamos un río y ahí  nos quedamos como un año entero acampando y yo empecé una nueva vida. (Carlos Trinidad)

UNA NIÑA HUÉRFANA

Yo nací en el éxodo al costado del camino por eso mamá murió al tenerme. Todos se preocuparon por criarme y después que fui grande me contaron qué fue “la redota”. Parece que había que salir de acá lo antes posible porque sino nos matarían a todos. Dicen que cuando llegó el momento del censo, una señora que tenía muchos hijos, me anotó como hija suya así tengo yo este apellido. Pasado el tiempo mi relación con esa familia fue hermosa tenía mamá y muchos hermanos. ¡Cómo nos divertimos al otro lado del río! Allí di mis primeros pasitos. (María Eugenia Cunha)

LA VIUDA

Me llamo René, soy una mujer viuda y muy amiga de Artigas, cuando el éxodo acompañé al general y sin dudar ni un ratito agarré todos mis trapos, unos camastros unas pocas gallinas, mis tres hijos y me fui para sentirme protegida. Me dolió tener que quemar el rancho y otras cosas que no podía llevar y despidiéndome de mi tierra me fui a “la redota”. En la marcha los niños jugaban, corrían porque no entendían todo los peligros que corríamos.

Iban gauchos, indios negros y negras que ayudaban a las mujeres a parir sus hijos. Así caminamos y caminamos dos meses y siempre bajo la amenaza de los portugueses. Cruzamos el río Uruguay con la ventaja que en el mes de diciembre estaba bajo y acampamos del otro lado del río en el arroyo Ayuí más o menos un año. Artigas se fue a Yapeyú. (Nahuel De Freitas)

UN NIÑO INDIO

Me acuerdo que yo estaba con mi familia en la toldería cuando llegó Artigas, era un hombre bien vestido, muy elegante y le dijo a mis padres que debía irse para la gobernación de Yapeyú y mi padre dijo “vamos todos contigo”. Agarramos unas cobijas, gallinas y lo más indispensable y nos fuimos en la marcha. Unos montados a caballo y otros a pie pero todos iban, nadie quería quedarse, hasta las mujeres embarazadas se subían a las carretas y marchaban con Artigas. Dormíamos donde nos agarraba la noche y allí se hacía un gran fogón para poner la carne pero era un poquito porque sino no daba para todos aunque todos llevaron sus animales para carnear. Así llegamos a Salto pero por momentos fue muy trágico el éxodo! (Soledad Maksimchuk).

EL CURA

Soy un cura franciscano del Colegio de los Padres Franciscanos de Montevideo, de allí fuimos echados por el virrey Elío por ser amigos de Artigas.

Muchos curas como yo caminamos junto a Artigas y su pueblo, en el camino nos tocó casar, bautizar y también dar alguna misa porque Josecito siempre nos pedía. También tuvimos que estar en momentos  muy tristes cuando la gente se moría.

¡Gracias a Dios cruzamos el río Uruguay sin que nadie nos hiciera daño! ya que en “la redota” iban muchos viejitos entre ellos los padres de Artigas muy ancianos. (Abril Altamirano).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 041011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...