SE LEVANTÓ EL PARO EN SALUD PÚBLICA

A partir de la hora 0 de la presente jornada los servicios del Hospital Salto como los de las Policlínicas barriales y rurales han sido reestablecidos. Esteban Ramírez dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública expresó a EL PUEBLO que ayer el Plenario Nacional de Delegados resolvió apoyar el acuerdo que recoge los tres ejes de reclamos que llevaron al paro de actividades desde hace una semana. Las reivindicaciones están asociadas a la incorporación de más recursos humanos, un análisis de la problemática de los trabajadores tercerizados y el pago del trabajo nocturno.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Difusión de información relevante y de alto interés público es un deber del Estado

El 28 de setiembre se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber 

El pasado 28 de setiembre se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber. Dicha fecha fue instituida para promover entre todas las personas el derecho al acceso de información, al igual que para observar cómo ejercen el poder y cómo usan los recursos públicos, las autoridades y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.

En el caso de nuestro país el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), solicitó al Estado Uruguayo “que provea a los ciudadanos de información relevante y de alto interés público, a través de la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública (18.381)”. En su sitio web adjunta un resumen de los pedidos realizados a distintos organismos públicos, que apuntan a temas que afectan derechos fundamentales o suponen un ejercicio de rendición de cuentas.

A medida que el Estado responde las solicitudes de información, CA info publica los resultados obtenidos, de modo de poder saber cómo responde el Estado, qué información tiene cada organismo, su grado de sistematización, qué información está declarada reservada.

G2

Afiche del Consejo de Prensa Peruana en el marco de la campaña de acceso a la información

Queremos saber

Brindamos un resumen de los pedidos efectuados por CAInfo y de los organismos a los que se realizaron los mismos:

• A la ANEP: ¿Cuál es la calificación de las escuelas públicas a la que van nuestros niños?  y ¿Cuántos de nuestros niños aprenden en salones-contenedores?

• Al Ministerio de Defensa: ¿Quiénes son los soldados uruguayos que van a Haití en misión?

• A la Dirección Nacional de Agua: ¿Cómo funciona y cuál es el mapa de aguas subterráneas del Aquífero Guaraní? y Estudio de impacto de plantaciones forestales

• Al Poder Judicial: ¿Cuántos concubinatos entre personas del mismo sexo ya se verificaron en la Justicia?

• Al MIDES, Ministerio del Interior y al Poder Judicial: ¿Cuánto sabe el Estado sobre el fenómeno de la violencia doméstica y no lo publica?

• A la Dirección Nacional de Migraciones: ¿Quiénes son y cómo viven los inmigrantes que llegan a Uruguay?

A la DGI: ¿Cuánto recauda el Estado a través de los juegos de azar?

• A la Contaduría General de la Nación: ¿Cuántos inmuebles ociosos tiene el Estado?

• A ANCAP: ¿Qué tipo de contratos con privados celebró Ancap para explotar el recurso de la piedra caliza?

El caso de la publicidad en Soriano

El Periódico Centenario de la ciudad de Cardona, en el departamento de Soriano, en su edición del pasado 19 de setiembre de 2011 tituló que la “Intendencia y Junta de Soriano distribuyeron más de medio millón de dólares en publicidad”.

De esa forma informa dicho medio que “la Intendencia y la Junta Departamental de Soriano, distribuyeron durante el período gubernamental anterior (2005-2010) la cifra de U$S 515.000 en publicidad. El detalle surge de los datos otorgados por los propios organismos, tras pedidos de Acceso a la Información Pública, solicitados por Centenario.

El paquete publicitario oficial en el departamento de Soriano, compuesto por la Intendencia y la Junta Departamental, repartió durante el quinquenio pasado la suma de $10.042.581, algo más de medio millón de dólares.

LAS RADIOS Y MEDIOS GRÁFICOS

Las radios con $ 4.384.518 se llevaron la porción mayor de la torta publicitaria, ya que en ese sector los organismos oficiales del departamento distribuyeron el 43% del total. Difusora Soriano fue la emisora donde más se pautó $ 1.199.474, lo que representó el 27% del total de lo entregado a las emisoras de radio. Los medios gráficos recibieron el 20% del paquete publicitario, alcanzando la inversión los $2.031.494. El diario Acción de Mercedes encabeza la lista con $825.779 en el quinquenio, lo que representó el 40% del total del dinero que se colocó en material publicitaria en diarios y periódicos.

PUBLICIDAD EN LA CAPITAL

La concentración de publicidad en la capital del departamento en detrimento de los medios del interior, es uno de los elementos que se desprenden con mayor claridad de los informes entregados por la Intendencia y la Junta. Mientras el 70% de la publicidad en radio fue a parar a las emisoras de Mercedes, ese porcentaje trepa en el sector gráfico, donde el 86% de la publicidad se quedó en los diarios y periódicos de la capital del departamento. El resto (14%) fue para el interior (Periódico Centenario de Cardona e Irupé de Dolores).

AGLUTINAMIENTO DE RECURSOS

Pero el aglutinamiento mayor de recursos, continúa la nota publicada en Centenario, se da con el consorcio Comunicación del HUM, Cable Visión y Espacio FM de Mercedes, que obtuvieron el 26.5% del total del reparto publicitario. Más de la mitad de esa pauta fue durante el año electoral. En estos tres medios, la publicidad llegó a $ 2.658.974, algo más de ciento treinta y seis mil dólares. Lo curioso del registro de este consorcio, es que el 54% de lo allí pautado, se hizo en el año electoral (2009 – 2010).

En ese período Comunicación del Hum, Espacio FM y Cable Visión, recibieron

$ 1.441.776.

El peso de la publicidad oficial en la televisión abierta y mayoritariamente por cable, se ubica en el 19% del total, una inversión de $ 1.931.589. El cable de Mercedes se llevó más de la mitad del dinero distribuido en el sector, 56% con $ 1.084.201.

INFORMACIÓN OCULTA

La información dada por la Intendencia de Soriano, ante el pedido del Periódico, no traduce la realidad de la distribución publicitaria que ese organismo realizó en el quinquenio anterior.

El gobierno departamental, se limitó a dar a conocer los montos entregados a los medios de comunicación, pero omitió, a pesar de que se le solicitó, informar cuanto dinero distribuyó en productoras y programas de periodistas.

Esos datos ocultos por parte de la Intendencia, pueden variar en más la cantidad de la inversión publicitaria durante la administración pasada.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuevos inversores requieren la compra de al menos 84 hectáreas de Parque del Lago para parque temático

Hoy se reúnen con intendente Coutinho

ace poco más de dos años se presentó un proyecto de inversión en Parque del Lago a cargo de una sociedad anónima, “Temático Guaraní S.A.”, cuya cara visible era el español Pedro Martínez. Dicha propuesta movilizó al gobierno del entonces intendente Ramón Fonticiella, elaborándose un extenso y detallado proyecto de contrato de comodato de unas 187 hectáreas del Parque del Lago por treinta años con dos prórrogas de cinco años cada una, lo que requirió la aprobación de la Junta Departamental.

 4

Álvaro Galeano, representante de los nuevos inversores.

MODIFICAR CONTRATO ORIGINAL

Dos años después el contrato no fue firmado y se reaviva la propuesta de inversión en Parque del Lago con la llegada a nuestra ciudad de Álvaro Galeano, titular del Estudio Galeano Abogados, el que representa a un grupo de inversores de varios países interesados desde hace ocho meses en el proyecto original, pero con alguna modificación, pues ahora se pretende obtener la propiedad de al menos 84 de las 187 hectáreas a través de una modificación al contrato original que establezca la opción de compraventa de las mismas.

ÁLVARO GALEANO: REPRESENTANTE DE INVERSORES

EL PUEBLO dialogó con Álvaro Galeano, quien explicó que anoche mantendría los primeros contactos políticos en la Junta Departamental, reuniéndose con la bancada de ediles del Frente Amplio y su Mesa Política. Además, en la jornada de hoy se reuniría por primera vez con el intendente Germán Coutinho, dejándose para las horas siguientes reuniones con ediles de los partidos Colorado y Nacional.

“A los inversores lo que les interesa –comenzó diciendo Galeano- es hacer el asiento de las instalaciones fundamentalmente en una tierra que sea propia. Independientemente que el proyecto pueda ser rentable con un comodato de treinta años, lo normal es que se construya en terreno propio”.

- ¿Qué tendrían pensado hacer en ese terreno propio?

– Hay distintas alternativas de acuerdo a los inversores que estamos manejando. Estamos manejando gente de Europa, Estados Unidos y de Argentina, fundamentalmente del norte. En ese escenario podemos estar hablando de uno o dos hoteles, podemos estar hablando de cabañas, además de un parque temático que es un poco el diferencial en toda la zona, y por supuesto que un parque de agua termal, independientemente que en una etapa posterior pueda haber un puertito deportivo. En ese escenario ya hicimos contacto con agencias de transporte, con agencias de viajes, con líneas aéreas, ya hay un trabajo de campo que amerita seguir avanzando con inversores de primera línea.

- ¿Usted es representante de la empresa?

– No, nuestro Estudio está trabajando conjuntamente con el equipo local que está conformado por el Dr. Signorelli, por el Ing. Cujó, por Gabriel Ferrere, en fin, cualquier inversor del extranjero independientemente que yo pueda ser el representante, es difícil que yo pueda monitorear a 500 kilómetros una obra de esta envergadura. Yo estoy un poco en representación de los inversores y trabajando en forma conjunta con la “pata” local que es la que a mí me da tranquilidad. En los próximos quince días va a estar llegando uno de los inversores del exterior para relevar la zona. Estamos yendo sin prisa pero sin pausa, esperando un poco el guiño de la intendencia de Salto, ya sea del intendente como del legislativo, y en ese escenario de cualquier manera ya estamos trayendo los inversores que a prima facie estaban interesados en explorar la posibilidad de hacer un centro turístico acá.

- Se llegó a hablar de una inversión original de unos 25 a 30 millones de dólares, ¿qué cifras se estarían manejando en esta nueva etapa?

– Creo que eventualmente el proyecto puede llegar en una tercera o cuarta etapa a ese monto. En principio estamos hablando de una inversión superior a los diez millones, eso con cierta certeza.

EL PUEBLO consultó a Galeano por la identidad de los inversores, lo que por razones estratégicas de la empresa se consideró que no era oportuno revelar por el momento sus nombres.

Finalmente sobre la necesidad de obtener los votos necesarios en la Junta Departamental para poder comprar hasta 84 hectáreas requeridas por la inversión, Galeano fue concluyente. “Si hay alguien del legislativo que entiende que esto no es beneficioso para Salto, que esto no va a dar fuentes de trabajo, que entiende que esto es perjudicial para el departamento, si entiende que el inversor no está capacitado para llevar adelante una inversión de este tipo, voy a estar de acuerdo yo también en que no se vote” la autorización para enajenar las tierras solicitadas por “Temático Guaraní S.A.”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesionales de varios países de la región participan en Salto de ciclo de cursos referidos a aguas subterráneas

Ingenieros y geólogos de Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador entre otros

Se viene desarrollando en el edificio anexo de la Regional Norte uno de los tantos cursos que se organizan desde la Unidad de Educación Permanente. Actualmente y con participantes de varios países de la región se está dictando uno referido a la “Exploración Hidrogeológica”.

Suman 18 los participantes que provienen de países como Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Argentina y de Uruguay. Son profesionales ingenieros civiles, ingenieros geólogos y geólogos, ya que estas actividades se orientan para personas que tienen como profesión la vinculada al trabajo profesional con el suelo y el agua.

Este curso se enmarca en un ciclo de 10 semanas que abordan las temáticas de las aguas subterráneas y que contará con docente extranjeros, como es el caso de España.

La semana pasada comenzaron el primer módulo en la ciudad de Concordia. Estos cursos permiten consolidar en la Regional Norte al Departamento de Aguas.

G

Profesor Jorge de los Santos, del Departamento de Aguas de la Regional Norte.

6-2

Participantes del curso de Exploración Hidrogeológica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones generales obligatorias

El 19 de octubre se eligen los miembros de la Asamblea del Claustro de la Universidad de la República, de la Asamblea del Claustro de las Facultades y los miembros estudiantes de los Consejos de dichas Facultades. El voto es obligatorio y el acto es regulado por la Corte Electoral. Las mesas receptoras de votos ese día funcionarán de 8 a 19:30 horas. Hay sanciones económicas por no votar. Votan estudiantes, egresados y docentes de carreras con o menos de 4 años de duración.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva carrera en Regional Norte: Diseño Integrado

En el portal digital de la Universidad de la República el pasado 27 de setiembre fue publicada la información de que a partir del año 2013 se podrá cursar una nueva carrera en la Regional Norte (Salto) de la Universidad de la República. Se trata de la Licenciatura en Diseño Integrado (LDI), dependiente de la Facultad de Arquitectura, cuya propuesta de formación pretende responder a las demandas del medio a la vez que anticiparlas y construirlas, generando nuevos espacios de ejercicio profesional. La LDI propone un ciclo de enseñanza de grado completo, exclusivo y articulado con otras carreras instaladas en la región, y define su campo disciplinar asociando la especificidad del diseño a los ejes temáticos de estudios regionales -agua y energía- establecidos para la región litoral norte.

PROFESIONAL QUE MANEJE RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS

La propuesta apunta a formar profesionales capaces de articular las tensiones del desarrollo económico con el manejo responsable de los recursos energéticos, naturales y culturales, potenciando el capital social acumulado en el marco de un modelo de desarrollo sostenible. La estructura curricular se concibe con centro en el taller de proyecto, enmarcando contenidos de otras áreas en columnas integradoras y ventanas temáticas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO LOCAL

La práctica profesional de los egresados se vincula a los campos público y privado: Intendencias, municipios, ministerios y empresas públicas, así como emprendimientos productivos, turísticos, industriales o encargos particulares. Evaluando e interviniendo en infraestructuras existentes, incidiendo en el mejoramiento de su comportamiento ambiental y aportando a los procesos de desarrollo local.

Diseñando infraestructuras y dispositivos, integrando equipos interdisciplinarios, implementando directrices de planes de ordenamiento urbano y territorial en la escala local y asesorando en planes de desarrollo local desde la especificidad del diseño. En la primera etapa se prevén dos perfiles de salida: Eficiencia Energética y Desarrollo Local.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Donantes de órganos, donantes de vida

El testimonio de Hilda Eloisa Trinidad, una vecina de Constitución que vive gracias al corazón donado por algún uruguayo que nunca supo de quien se trata, pero a quien agradece permanentemente,  es un verdadero canto a la vida.

Resulta muy emotivo y reconfortante leer las manifestaciones de esta señora, que lejos de entregarse cuando se enteró de  la situación que enfrentaba, decidió sobreponerse y por lo menos hacer todo lo que estaba a su alcance para tratar de sobrevivir.

Su lucha tuvo éxito, apareció el corazón que necesitaba, la operación fue un éxito y hoy es feliz junto a su familia.

Pero más reconfortante aún resulta la comprobación de cómo la donación de órganos supone en algunos casos la donación de vida, la posibilidad de de que alguien prolongue su vida, comprometida severamente si no contara con una donación.

Ser donante de órganos en nuestro país ha sido un camino difícil. Desde un primer momento en que pesaban tanto los motivos propios de la extracción de órganos, como el temor a que la extracción se produjera sin asegurarse de la muerte, argumento que hoy nos parece ridículo, como religiosos, filosóficos y similares, a este momento en que se discute la posibilidad de establecer por ley la obligatoriedad de la donación, se ha avanzado mucho en esta materia.

El temor a la extracción en sí ya casi no existe. No se conocen casos de extracción en personas cuyo deceso no haya estado ya debidamente corroborada.

No hay que sepamos religión alguna que se oponga a la donación, por lo menos las religiones de mayor número de adherentes en nuestro pueblo no tienen objeciones al respecto.

Por el tanto el único obstáculo que permanece a estudio es el referido al derecho individual. Esto es, en caso en que yo prefiera por “equis” motivos que no se me extraiga un sólo órgano, ¿tengo derecho a que se me respete mi voluntad o no?.

En este tema hay distintas opiniones, quienes impulsan la obligatoriedad de la donación, sostienen que de todas maneras puede procederse a la extracción, salvo y esta sería la forma de respetar la voluntad de quienes no estuvieran de acuerdo, que la persona, en vida hubiera efectuado un documento legal que estableciera su voluntad de no ser donante.

De todas formas, hoy el número de compatriotas que hemos entendido que ser donantes es de alguna manera posibilitarle la vida a otra persona que desea vivir, es muy superior al de años anteriores.

En lo personal estamos seguros que es lo mejor que podemos hacer. Testimonios como el de Hilda reafirman nuestra convicción.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se vino la lluvia y casi sin avisar

Se vino la lluvia y casi sin avisar. Luego de que las temperaturas subieran y que aparecieran prendas de vestir del verano, la población tuvo que volver al ropero en busca de algún abrigo y de paraguas y pilotos.

 

El próximo viernes en el Centro CAIF Nuestra Señora de Fátima, en avenida Amorim y Juncal se desarrollará el 6º Encuentro de los Centros CAIF de Salto. Este año el tema a desarrollar es la “Historia Musical del Uruguay”. Se realiza en horas de la mañana.

 

La Corte Electoral además de la organización de los actos eleccionarios nacionales y departamentales se encarga también de aquellas instancias que la ley le encomienda: las del BPS, las de la Universidad, entre otras. Normalmente colabora con otras instituciones que le solicitan urnas para elecciones “particulares”, como asociaciones, centros educativos, organizaciones civiles y culturales.

 

Lo novedoso desde hace un tiempo es que ahora “alquila” las urnas que se prestan. De esa manera los interesados solicitan el material, se autoriza el préstamo, luego se deposita una suma de dinero, que se devuelve luego de que las urnas vuelven en tiempo y forma al recinto del que se prestaron. Se nos dijo que el monto del alquiler por urna asciende a unos 300 pesos.

 

Un lector de interior de nuestro departamento, nos relató que en su casa estaban preparando como almuerzo perdiz estofada. Ante nuestra consulta nos indicó que es normal que en estas épocas aparezcan vendedores de estos animales por los pueblos luego de las cazas nocturnas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Centro Vasco de Salto anunció almuerzo de integración el próximo 23 de octubre para “afianzar raíces”

Compartir vivencias y música. Se espera presencia de concordienses 

El Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea) ha programado un almuerzo a realizarse el próximo 23 de octubre, con la finalidad de compartir, vivencias, amistad y música, estrechando vínculos y afianzando raíces.

El ánimo es que las nuevas generaciones puedan valorar la cultura y costumbres de sus ancestros vascos.

 6

La colectividad vasca continúa con sus actividades anuales

ALMUERZO DE INTEGRACIÓN

La idea del almuerzo es integrar a las personas de la colectividad y también a los amigos y allegados para reforzar lazos en la institución, con la posibilidad de recibir a su vez, a los integrantes de la colectividad vasca de Concordia. La comida, el vino, la música y las danzas son los condimentos de la cultura vasca, junto a las reuniones de familia, por esa razón se ha elegido un domingo a mediodía para compartir y disfrutar del encuentro. José Giordano Goicochea, integrante de la comisión, en la oportunidad destacó “el compañerismo, la fraternidad” del centro, pidiendo que “hagan un esfuerzo y se arrimen al centro”, que se ha adecuado a una mecánica más abierta. La idea es que los socios puedan sumar otros invitados que deseen conocer de cerca la colectividad, sin necesidad de ser descendientes de vascos. Por otra parte, las danzas vascas son  movidas, alegres y de mucha destreza, ideales para ser bailadas por jóvenes que pueden concurrir gratuitamente los sábados por la mañana.

EL MENÚ

El menú contará con una tabla de fiambres y quesos como entrada, luego un plato principal, postre y refrescos. El costo del ticket es de 340 pesos. Se puede solicitar a los tels. 47332466 – 098685640.

CENTRO VASCO DE SALTO

Saltoko Euskaldunen Taldea es una institución que lleva muchos años en el departamento, con la intención de integrar a los grupos descendientes de aquel país, preservando la cultura y estrechando vínculos entre ellos. “Es un centro que además de lo social y cultural, es apolítico y no persigue fines de lucro” – indicó María Cristina Juanena. Dentro de la dinámica cultural, se está informando permanente sobre becas para jóvenes y para hacer post grados en forma on line. Se mantiene informado al grupo de socios mediante un boletín mensual. Otro de los significativos aportes son las clases gratuitas de euskera y danzas vascas. Una vez por semana se brindan clases de plástica a cargo de la Prof. María Ángela Juanena. La organización interviene en servicios como el Programa de Ayuda Extrema Necesidad. Todos los años se trabaja en un proyecto en el cual se integra a los socios.

Lo dejaron todo

“Lo dejaron todo. Sus familias. Sus amigos. Sus hogares. Los pueblos donde nacieron. Las calles donde pasaron su infancia. Huían a veces de la injusticia y del poder. A veces de la intolerancia. A veces de la pobreza. Habían luchado contra todo eso. …  Algunos quizá más de lo debido… y debían irse.  Llegaron con lo puesto. Vulnerables. Con miedo.  Orgullosos y humildes a un tiempo, si se puede.  Pero desbordantes de esperanza y determinados a que una vida mejor estuviera al alcance de su esfuerzo.  Les habían dicho que en las nuevas tierras solo se considerarían sus capacidades y resultados.  Solo quien lo vivió lo puede entender en su vastedad…  Algunos ni hablaban el idioma. Algunos sentían frío, porque venían de países cálidos.  Otros calor, porque venían de países fríos, y se vestían en consecuencia, extrañamente.  Algunos tenían religiones desconocidas, ritos extraños para los locales, que a veces olvidaban que ellos o sus antepasados también habían sido extraños en esa tierra y practicado otros ritos igualmente extraños y ajenos a los nativos. Para cuando pisaron las calles de su nuevo hogar por primera vez, a muchos ya se les puso nombres y apellidos distintos, en una arbitrariedad entre jocosa e indiferente ante la cual agacharon la cabeza, en una aceptación agradecida y sin rencores.

Porque sentían que a fin de cuentas estaban recibiendo más de lo que les sacaban. Se adaptaron. Se conocieron entre ellos. Se unieron. Se mezclaron. Adoptaron un idioma, que no era el que aprendieron en la infancia. Aportaron lo suyo y convirtiéndolo en una mezcla infinita de sutilezas de orígenes distantes, para deleite de algunos y desagrado de otros.  Y nada fue lo mismo después de ellos, historias y culturas.  Eran nuestros mayores, en todos los casos.

Fuimos nosotros, en muchos casos. Quizá sean nuestros hijos, quien sabe” (extractado del blog de Saltoko Euskaldunen Taldea).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con voluminosa oferta comienza hoy Plazarural

Tres jornadas con muchos animales, caracterizarán este remate de Plazarural. Hace ya un buen tiempo, que la organización no llegaba a las 25 mil cabezas. Ello ha hecho que  se  variara el orden de ventas, ajustándolo a la realidad de los mercados. Hay categorías que superan las cantidades habituales, lo que no se daba desde hace algún tiempo. En diálogo con el martillero Francisco Cánepa., señaló que « Tenemos un volumen importante con más de 28 mil cabezas, donde el escritorio va muy bien posicionado con más de dos mil. Desde el norte tenemos que destacar las buenas terneras, novillos, vaquillonas y buenos ganados. Los ganados están livianos todavía y es bueno para el comprador. Este tipo de ganados salen solo a la venta en la primavera. Afortunadamente en el norte se tiene la primavera asegurada, ha llovido bien, y tal vez sólo falta que la hacienda gorda recuperará un poco sus valores. Son muy comunes estos altibajos de la industria, pero estamos convencidos que los precios son circunstanciales. Ya comenzaron a reabrir plantas que estaban cerradas y eso es bueno.

Nosotros tenemos casi 20 productores que consignaron con nosotros en este remate, con ganados excepcionales, que vale la pena hacerse de ellos.

COMAR AGRONEGOCIOS

En lo que hace a COMAR Ltda. Álvaro Arrieta señaló que « tenemos una oferta muy interesante desde COMAR en lo que hace a la fila de machos de invernada, con muy buenos lotes de terneros, desde los 115 a 220 kilos. Hay terneros excepcionales de la familia Estévez en Itapebí. Tenemos también en Cuchilla de Salto lindos lotes de terneros de Carvallo, hay unos ganados cruzas de Capdevielle en Itapebí, así como de Susana Decaud y Sucesión Amorim en Paysandú el resto. En novillos hay muy buenos pesados de 2 a 3 años, lotes importantes por volumen y calidad. Hay lotes de Artigas, Angus entre 290 y  330 kilos. En Paysandú van 90 novillos Hereford excepcionales, un ganado de 350 kilos. También hay otro lote de Noboa 100 novillos cruza Angus, ganado que anda en los 340 kilos, que realmente son muy destacados. Luego tenemos lotes buenos de novillos pesados de 460 a 500 kilos.

Para el final tenemos piezas de cría  Aberdeen Angus, vacas de entre 420 a 430, muy buenas. Los terneros pesados se les pueden hacer un destete precoz. En lo que hace a Plaza Angus va de la zona de Paso de la Herrería, unas terneras Angus muy lindas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los seis años de Juanita

Con una alegre y divertida fiestita festejó los seis años la niña Juanita Gracilazo, disfrutó una tarde plena de juegos y entretenimientos junto a familiares y amigos.

Detalles como grandes flores en goma eva, guirnaldas y racimos de globos en los colores naranja, blanco, rojo y verde hoja se sumaban a láminas con figuras de la gatita Kity la que predominó en los detalles decorativos, ella se repetía en la gran piñata llenita de golosinas y sorpresitas, la torta de cumpleaños, vajilla y servilletas. Una eficiente animadora acompañó a los pequeños en todo momento, incluso cuando disfrutaron de la cama elástica y búsqueda del tesoro. Mientras los niños disfrutaban de los juegos un grupo de mayores acompañó a los padres y abuelos de la niña compartiendo gratísimos momentos de sociabilidad. Recibió Juanita un sinnúmero de lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

S

Juanita Garcilazo cumpló  6 años.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

INAU retiró por la fuerza a niño de 3 años que su madre sustituta pretendía adoptar

Se desata batalla legal para anular la separación 

El drama se instaló ayer en la casa de Miriam Leal, la cuidadora de un menor que el INAU le entregó con 7 meses de vida, pero que al pasar casi tres años, fue intimada a devolverlo.

Al pretender adoptarlo, el INAU procedió ayer con la Policía a retirarlo de la casa. La familia inicia ahora una batalla legal en los tribunales salteños para recuperar al pequeño y así poder adoptarlo. En la foto Miriam Leal junto a dos de sus hijas en su casa, minutos después del drama que les tocó vivir. 

Un hecho tan dramático como la norma que lo habilita

El INAU separó a un niño de 3 años de edad de su madre sustituta por iniciar los trámites de adopción    

1-2

Miriam Leal, madre sustituta

“Yo soy cuidadora de INAU y me encariñé con un niño -decía la mujer entre llantos  que denotaban una tremenda angustia- y comencé los trámites de adopción, porque quería adoptarlo y me dijeron que no podía porque soy cuidadora, pero igualmente yo empecé todo el trámite legal con un abogado y ahora ellos (el INAU) apuraron todo y me lo sacaron”, dijo a EL PUEBLO Miriam Leal, que desde los 7 meses de vida crió a Walter Emanuel como su propio hijo y ahora con 3 años fue separado del seno de la única familia que conoció porque las leyes no permiten que las cuidadoras puedan adoptarlos.

Dramático pero real, así aparece un problema para la salud emocional de un menor y para una familia que lo ha cuidado y ahora está destrozada, todo porque el sistema legal prevé que este tipo de cosas pasen y que las instituciones se encarguen de hacerlo cumplir.

Las declaraciones a este diario por parte de la madre sustituta, Miriam las hizo minutos después de haber regresado a su casa desde la Jefatura de Policía, adonde fue llevado el pequeño de tan solo 3 años de edad, cuando fue retirado por la fuerza desde la casa donde venía siendo criado por parte de los funcionarios policiales y pese a todo, su madre sustituta, debió ir hasta la Jefatura de Policía pero no en calidad de detenida, puesto que no cometió ningún delito, sino que el niño arrebatado, lloraba desconsoladamente por no querer separarse de la única madre que conoció hasta hoy, la sustituta.

Se trata de un caso desgarrador del cual hay varios más en todo el país, según indicó a EL PUEBLO el abogado de todas estas personas que ofician como madres sustitutas contratadas por INAU en distintos puntos del país, el Dr. Sergio Rodríguez Heredia. 

El caso es que según indicó el INAU, la madre sustituta que contrata el organismo para estos casos, cumple un rol de cuidadora del niño en los primeros años de vida, pero tiene prohibido encariñarse con el pequeño al punto de querer adoptarlo. Igualmente hay gente a la que ese tipo de cosas, que no resultan nada extrañas, le ocurren, y ese es el caso de Miriam Leal, que cuidaba a Walter Emanuel desde los 7 meses pero que ahora ya tiene 3 años.

Miriam tiene esposo y tres hijos, todos mayores de edad, incluso uno de ellos que reside en Montevideo vino a Salto en las últimas horas para prestarle apoyo a sus padres en este difícil momento que les toca vivir, cuando INAU amenazaba con quitarles al pequeño por cometer la infracción de querer adoptarlo.

Pero de las amenazas pasaron a los hechos y en la tarde de ayer, la Policía llegó hasta el complejo de Viviendas Harriague en las inmediaciones del barrio Salto Nuevo, golpeó la puerta y se llevó al niño, a quien con 3 años de edad, condujeron hasta la Jefatura de Policía junto con la jefa departamental del INAU, Miriam Galbarini, a quien según Leal le suplicó que le diera la chance de dejárselo pero ella le respondió “la ley es así de fría y hay que cumplirla”, haciendo referencia a que ella es madre pero sustituta y no puede aspirar a adoptar al pequeño que ha criado prácticamente desde que nació.

CONMOVIDOS    

Conmovidos con la situación, Miriam Leal habló con EL PUEBLO pero bajo un tremendo estado de angustia a cuestas, apenas pudo narrar el momento que a ella y a su familia les está tocando vivir.

“La directora del INAU me dijo que las leyes son así, frías. Pero yo estaba más tranquila por eso, porque nuestro abogado había presentado un escrito (según dijo el Dr. Sergio Rodríguez a este diario la solicitud se presentó ante el juzgado de Familia de 3º Turno de Salto, a cargo del Dr. Hugo Debone, el pasado lunes) en el juzgado y entonces yo pensé que con eso se iba a demorar más, pero hoy (por ayer) llegaron de pronto para llevarse al nene y me agarraron tan mal que salí corriendo”, dijo Leal con la voz entrecortada por el estado de angustia que le está tocando vivir.

Sostuvo que lo llevó “hasta la jefatura y ahí me lo sacaron. Se lo llevaron ahora a la casa de otra cuidadora, porque ellos se creen que mandan y mandan nomás. Ahora voy a seguir luchando por él (niño)”. Leal contó que en ese momento se encontraba en su casa junto a sus hijos “y estamos todos destrozados, mi hijo varón vive en Montevideo pero se viene de nuevo para Salto con esta noticia”.

“A mí me lo dieron con 7 meses, cuando yo empecé a trabajar como cuidadora, ellos (el INAU) me lo trajeron a mi casa y después me hicieron una evaluación, pero fue una sola vez, la hizo un funcionario que trabajaba ahí, pero después me llamaban cada tanto para ver si los niños precisaban algo o porque ellos en el INAU precisaban algún documento del niño, pero a mi casa nunca vinieron a ver como estaba”, dijo la madre sustituta desconsolada por la situación.

Ahora Miriam, su esposo y sus tres hijos, emprenderán una batalla judicial para lograr que sus derechos a encariñarse con un niño al que criaron durante prácticamente toda su vida, y para que su interés en lograr adoptarlo para integrarlo legalmente a su familia, les sea reconocido.

INAU no habla

Por su parte, la Jefa Departamental del Instituto Nacional del Niño y Adolescente en Salto, Miriam Galbarini, fue contactada por EL PUEBLO en la arde de ayer y al ser consultada sobre este episodio, se disculpó y prefirió no hablar.

“No estoy en condiciones de hablar en este momento, les pido disculpas, pero estamos haciendo los trámites correspondientes por toda esta situación, cuando pueda hablarles, con gusto lo haré, pero no puedo hablar en este momento”, dijo Galbarini al ser consultada por EL PUEBLO minutos después de encabezar un procedimiento junto a la Policía, de retiro del hogar del pequeño de 3 años de edad.

Dr. Sergio Rodríguez anunció batalla legal para anular la separación del pequeño

El abogado de la cuidadora denunció que el INAU discrimina y criticó accionar para retiro del menor

“Muy enojado con la situación de Salto, hay varios casos en todo el país y en Salto es el único departamento en el que procedieron con efectivos policiales. Es una vergüenza. En Durazno hay un caso de las mismas características y está en instancia judicial entonces el INAU no se animó a hacer nada, más allá que pidieron una vez un procesamiento por Desacato y el Fiscal no les hizo lugar, porque en realidad estas cosas son más delicadas”, dijo a EL PUEBLO el abogado de Miriam Leal y de varias cuidadoras más del INAU de distintos puntos del país, el Dr. Sergio Rodríguez Heredia, oriundo de Paysandú y egresado de la Regional Norte.

Al ser consultado por este diario, el abogado dijo que “en este caso se mandaron con dos policías y hasta tuvieron que llevarse a la propia cuidadora porque el niño no dejaba de llorar ya que no quería desprenderse de la madre”.

 1-3

Sergio Rodríguez, Abogado Responsable de  madre sustituta

LA BATALLA LEGAL

Con respecto al caso en concreto y a cómo se pretende continuar actuando a nivel judicial en esta situación, el Dr. Sergio Rodríguez señaló que “nosotros presentamos el pasado lunes un escrito ante el juzgado de Familia de 3º Turno de Salto, donde pedimos la acción de nulidad de la separación definitiva, porque entendemos que hay un montón de instancias que no se cumplieron y que están previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia”.

En este caso, el Dr. Rodríguez afirma que “no se citó a audiencia a las partes ni tampoco se convocó a los interesados en permanecer con el pequeño. No se designó al defensor del menor, o sea no se escuchó el interés del menor, cuando la madre sustituta estaba pidiendo la adopción y la tenencia, o sea se saltearon un montón de etapas legales”.

Asimismo, dijo que como ya plantearon la nulidad de esta separación, ahora a raíz de haberse cumplido la misma, es que entiende que solicitarán una “acción de amparo” para hacer primar el interés del menor de permanecer en el hogar donde creció hasta el momento y donde los cuidadores deseen que permanezca pero en calidad de hijo adoptivo.

Rodríguez sostuvo que en el mes de mayo  los pormenores de este caso fueron planteados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ya que además de esta situación, en todo el país existen otros casos de igual naturaleza.

“Hay un caso en Salto, otro en Durazno, otro en Las Piedras (Canelones), otro en Canelones, otro en Montevideo y otro en Mercedes (Soriano) con el único que procedieron de esta forma donde va la Policía a buscar a un niño de 3 años de edad, fue en el caso de Salto, así que vamos a evaluar y veremos como seguiremos con este hecho que es muy grave”, dijo el profesional a este diario.

FALTA DE PRUDENCIA

Para el abogado que patrocina los reclamos de las cuidadoras de INAU en todo el país, Sergio Rodríguez, la situación estuvo “mal manejada”. “Este hecho de Salto nos toma de sorpresa, yo pensé que iban a actuar con más cautela, iban a esperar a ver qué resolvía la Justicia, hay un montón de causas como la de nulidad que puede ser definitiva. Y es una vergüenza que hayan procedido así con un niño de 3 años de edad, que hasta tuvieron que llevar a la cuidadora a la Policía de tanto que lloraba el niño porque no se quería separar de ella que para él es su madre”.

Para el profesional del derecho es “lógico” que en este caso, debería primar “el interés superior del menor” que a su juicio era “permanecer junto a la familia que lo crió”. Pero además sostuvo que “no recuerdo ninguna resolución del Directorio del INAU que prohíba a las cuidadoras adoptar niños, al contrario de esto conozco casos en Paysandú de cuidadoras donde es el propio INAC que las empuja a la adopción de chicos de 13 o 14 años que son discapacitados y que no hay familiares en el registro de adopción que deseen hacerse cargo”.

Entonces afirma que “cuando uno escucha que la cuidadora no puede adoptar eso no es así, es falso, porque después de estos casos que sostengo se dan con adolescentes con distintos problemas de salud o discapacidades, que el propio INAU empuja a que los adopten, al contrario de lo que pasa con ellos el sistema está hecho para que los niños pequeños, sanos y fuertes, sean traídos a Montevideo para el registro de adopciones de matrimonios que están en la lista y los distribuyen según el criterio de ellos”, denunció el abogado.

También denunció que Miriam Leal pidió ingresar en el registro de adopciones y para ellos él presentó un escrito en el INAU de Montevideo, pero dijo que al mismo “no se lo sustanciaron para nada ni la llamaron nunca, ni siquiera para una entrevista, sin perjuicio de eso, hace tres años que es cuidadora, así que algún control le hicieron. Es una situación discriminatoria”.

Además Rodríguez afirma que:  “nosotros no nos vamos a quedar así y vamos a seguir batallando para lograr la nulidad de la separación, porque creemos que es algo que no tiene sentido y que solo causa perjuicios para el menor y para la cuidadora y su familia”. 

“Son las leyes las que están mal”, afirma sindicalista de INAU

“El de la madre sustituta es un trabajo que no se valora como se debe, pero es tremendo y muy loable por la dedicación que le ponen a esto”, dijo el dirigente del sindicato de trabajadores del INAU de Salto, Gonzalo Acuña al ser consultado por EL PUEBLO en relación al caso de Miriam Leal.

Acuña dijo que desconoce este hecho en particular, pero que “tiene entendido que la normativa no les permite la adopción”. Aunque a su juicio si hay un culpable en estos casos “son las leyes, que son las que están mal, estamos trabajando sobre un Código que está vetusto y que habría que legislar en ese sentido”.

Señaló por su lado que “hay que avanzar en las leyes de adopción, el sistema es injusto y muy lento”. Asimismo mencionó la existencia de un proyecto que presentó el INAU, con la finalidad de lograr la existencia de “hogares solidarios”, donde una familia cuida en forma honoraria a un niño durante sus primeros años hasta que se le consiga un hogar adoptivo, pero consideró que el mismo “no es viable”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (10)

Incautaron quesos no aptos para consumo en comercios

Queso requisado por el Departamento de Higiene  

Son 40 marcas que tenían números de registros apócrifos o inexistentes

Director municipal de Salud indicó que ante denuncia de irregularidades en quesos se actúo en consecuencia

Cuarenta marcas de quesos fueron decomisadas recientemente a nivel de todo el país, por no contar con la correspondiente anuencia del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo, que detectó la presencia en plaza de quesos procesados en barra y quesos rallados, con números de registro apócrifos o inexistentes. La información fue comunicada a todo el país y en el caso de Salto el Departamento de Salud e Higiene ha tomado cartas inmediatas en el asunto.

DESDIBUJADA CALIDAD

El Dr. Carlos Albisu. Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia Municipal de Salto afirmó que desde Montevideo se comunicaron alertando sobre la presencia de algunas marcas de diferentes tipos de quesos que estaban siendo retirados de plaza por no cumplir con la normas de higiene que considera el registro bromatológico. Quedaron expuestas dos circunstancias de repercusión pública: por un lado  productos que no contaban cien por ciento con las características que deben poseer los quesos y por otro “el engaño hacia los clientes” vendiendo a los comercios, quesos de desdibujada calidad.

POSIBILIDADES DE AFECTACIÓN A LA SALUD

Los productos tenían gran contenido de almidón y poco del contenido original.

El almidón – desde el punto de vista alimenticio se hace “no apto, sin llegar a un riesgo inminente”. Consultado Albisu en su calidad de profesional médico sobre la posibilidad de estos quesos provocar eventuales trastornos a nivel gástrico, indicó que “en primera instancia importa el valor alimenticio que todos sabemos que tiene el queso, su alto contenido lácteo. Esa parte de por sí estaba reducida, por otros agregados que se le estaba dando y muchos de estos ingredientes pueden traer aparejados en algunos casos, cuadros gastrointestinales”.

LOS COMERCIANTES COMPRARON DE BUENA FE

Del diálogo con los comerciantes a los que se le incautó el producto, Albisu reconoció que “los comerciantes están muy sorprendidos, pues adquirieron los alimentos de buena fe y confiando en su sello de calidad” –  cayendo en el engaño como lo puede hacer cualquier usuario. Las marcas estaban posicionándose muy bien en el mercado y tal vez con precios más atractivos.

El jerarca aseveró que es menester estar bien alertas a este tipo de maniobras ilegales. “Hoy tenemos la responsabilidad de actuar como policías sanitarios controlando lo que ingiere la gente, haciendo un adecuado contralor de las panaderías, las carnicerías, controlando los comercios, constatando que las latas de las conservas estén en buen estado, controlando las cadenas de frío y viendo como se distribuye el alimento (repartos de carne, lácteos, etc). Por ese motivo, ni bien recibimos el comunicado, actuamos en consecuencia”.

2-2

El producto se inutiliza para impedir posterior consumición

Lugares que no son carnicería están vendiendo carne

El jerarca Albisu destacó el trabajo conjunto llevado a cabo con la unidad local de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. “Realmente con Soledad Andrade (de la Oficina de Control y Desempeño Medioambiental) se viene desarrollando un muy buen trabajo en equipo; más allá de lo muy buena técnica que es, bien catalogada a nivel país”. Con respecto al desempeño de la Policía Sanitaria, el profesional indicó que “se viene trabajando muy bien y en varias áreas, no solamente haciendo hincapié en la calidad de los alimentos, sino de su manipulación”.

CONTROL A CARNICERÍAS

A su vez informó que el pasado lunes estuvo reunido con el nuevo Sub Jefe de Policía, armándose un equipo dispuesto a trabajar en red con el BEPRA (abigeatos), Bromatología e INAC (instituto de Carnes), para comenzar a trabajar entre todos en el control de las carnicerías y en la venta de carnes, pues bien sabemos que existen muchos lugares que nos están debidamente habilitados, que no son carnicería y están vendiendo carne”.

El hecho de las organizaciones trabajar en red, potencia y efectiviza las acciones de control.

CONTROL A PANADERÍAS

En las panaderías se controla la preparación de las masas, la calidad del agua, controlando  también a las cocinas de restaurantes y hoteles. Cuando se detecta una irregularidad desde el punto de vista higiénico, se notifica a los responsables de la empresa. Se retorna a las 24, 48 horas o a la semana, dependiendo del hecho por el que se esté notificando y el tiempo que se disponga para solucionarlo. Hoy la Policía Sanitaria, pasó de tener cinco a doce funcionarios. “Han realizado la práctica en una panadería modelo como es Edilru” – subrayó Albisu.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El dólar subió por tercera vez consecutiva ayer cerró a $20,43 registrando un incremento del 0,4%

En una semana de franco aumento de la divisa estadounidense, el precio promedio del dólar en el mercado interbancario cerró a $20,43, registrando un incremento del 0,4% respecto al cierre del lunes, según informó ayer el portal del diario El Observador de Montevideo.

Al cierre de la semana pasada, la divisa estadounidense cerró al alza por tercer mes consecutivo. En julio cerró con un incremento del 0,1%; en agosto con una suba del 1,5% y en setiembre cerró a un 8,7%, indicó el portal informativo.

En lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 1,65%, En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 54 transacciones por un monto equivalente a US$ 14,5 millones a precios que oscilaron entre $ 20,4 y 20,45 por dólar.

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 24 transacciones por un monto de $ 878 millones a la tasa promedio de 8 % efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 7,39% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 8% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de $498,51 millones un 14,68 % inferior al de este lunes.  

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de $1.290 millones a tasas que oscilaron entre 6,7 y 6,75% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre uno y siete días.

De letras en moneda nacional para este martes se emitió 200 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para este martes fue inferior al ofrecido en la última jornada en $120 millones. Las propuestas sumaron 455,86 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron a plazos entre 360 días, resultando tasas promedio del 10,25%. El Banco Central del Uruguay adjudicó todo lo ofrecido en las licitaciones que se emitieron este martes.

Los vencimientos de Certificados de Depósito del Banco Central para este martes sumaron 750 millones. El monto que el BCU emitió en instrumentos en moneda nacional fue $200 millones.

El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 16 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en este martes en los 338pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 15 puntos básicos (pb.) lo que representa un rendimiento promedio del 5,17% para estos títulos de deuda. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA  tuvo una variación positiva del orden del 10,1%. En lo que ha transcurrido de este año el índice IRUBEVSA  tuvo una variación positiva del orden del 77,89%. El índice ITBGL subió 20 puntos básicos (pb.) respecto al cierre del mes anterior. El índice ITBGL bajó 14 puntos básicos (pb.) respecto al cierre del año anterior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Atilia Margot Anselmi Araújo. Falleció el 3 de octubre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1436. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Accidentes, robos y violencia intrafamiliar

Múltiples lesionados en accidentes de tránsito, robos y violencia doméstica dominaron la atención de la Policía

Un motonetista resultó lesionado tras protagonizar un accidente de tránsito ocurrido en la noche de ayer martes. El siniestro ocurrió en el cruce de las calles Gutiérrez Ruiz y la avenida Barbieri. Al tiempo que en otro hecho también ocurrido en la tarde de ayer martes, otro conductor de una moto resultó con heridas tras chocar contra un automóvil. En este caso el episodio se produjo en el cruce de las calles Larrañaga y Cervantes.

Uno de los casos fue protagonizado por una moto Yumbo de 100 cc. con matrícula HKI 271, cuyo conductor se dirigía por la avenida Barbieri y al llegar al cruce con la calle Gutérrez Ruiz, chocó contra un automóvil marca Subaru, matrícula de Canelones AAX 543 que se desplazaba por Gutiérrez Ruiz al sur. El conductor del birrodado resultó con múltiples lesiones y fue trasladado hasta un centro de emergencia.

Al tiempo que el choque ocurrido en plena tarde en el cruce de las calles Larrañaga y Cervantes, se registró entre un taxi y una moto en momentos en que la lluvia se volvía intensa. Como resultado de este hecho el conductor de la moto marca Yumbo 110cc. resultó con varias lesiones que determinaron su traslado hacia un centro asistencial, mientras que el taxista resultó ileso y su coche sufrió varios desperfectos.

OTRO

En tanto, otro accidente de tránsito registrado en las últimas horas dejó como saldo a una persona con lesiones leves. Se registró en el cruce de las calles Chile y República Argentina y fue sobre la una menos veinte de la tarde del lunes.

En ese sentido, el personal de la Brigada de Policía de Tránsito que llegó hasta el lugar del hecho, se entrevistó con la persona de iniciales E S. F. S., de 47 años de edad, quien manifestó que sobre las 12 del mediodía, circulaba por la calle Chile con dirección al oeste, conduciendo la camioneta marca Chevrolet, modelo D 20, con matrícula HAK 723 y estando por llegar a su casa encendió el señalero para girar a la izquierda y entrar al garaje, pero aseguró que haciendo ya la maniobra un motonetista se le cruzó, intentando rebasarlo, chocando el guardabarros delantero izquierdo de la camioneta y cayendo al pavimento, por lo cual le prestó auxilio.

Por su parte, la persona de iniciales R. A. O. de 36 años de edad, le expresó a la Policía que circulaba por la calle Chile con dirección al oeste en la moto marca Vital, de 110cc. con matrícula HKF 337, conduciendo a una marcha normal y delante suyo lo hacía una camioneta, la que al pasar por la calle República Argentina, estando a unos 20 metros de este vehículo de improviso el mismo giró a la izquierda, prendiendo el señalero muy cerca, por lo cual no pudo evitar chocarlo en la parte delantera, cayendo al pavimento.

Esta persona fue atendida en el Centro Médico presentando: politraumatizado leve, politraumatismo leve de cráneo, traumatismo de mano derecha con herida cortante, pasa a domicilio.  Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTO

El robo y posterior recuperación de una moto ocurrió en pleno centro de la ciudad. El damnificado tras hacer la denuncia encontró su birrodado en las inmediaciones de la Zona Este.

La denuncia fue formulada ante la Seccional Segunda de Policía, el pasado lunes cuando un hombre mayor de edad, declaró que sobre las siete y media de la tarde de ayer había dejado su moto marca Winner, modelo 125 CG, con matrícula HKA 983, a la que había dejado estacionada con las trabas de seguridad puestas, frente al Sanatorio Salto.

Pero ya sobre las ocho de la noche, cuando la fue a ocupar no la encontró. La Policía comenzó a realizar recorridas por las inmnediaciones y ya sobre las doce y diez de la noche, cuatro horas después de haber formulado la denuncia, a través del aviso de personas de la zona, el personal del cuerpo de Radio Patrulla ubicó la moto robada la que se encontraba estacionada en el cruce de las avenidas Rodó y Enrique Amorim, a la cual le faltaban los faros delantero y trasero, y la chapa matrícula, por lo cual la Policía procedió a notificar al denunciante.

INFORME OFICIAL INCENDIO CON PERSONA FALLECIDA

Una mujer de 75 años de edad murió el pasado lunes de noche, al incendiarse la precaria vivienda en la que vivía. El hecho causó conmoción en la zona del barrio Ceibal tal como informara EL PUEBLO en su edición de ayer.

Este martes, la Policía brindó la información oficial sobre este trágico hecho. Sobre las diez de la noche la Policía concurrió hasta una vivienda ubicada en la calle  Orestes Lanza Nº 1436, donde se había producido un incendio.

Allí, en una pieza de 5 x 4 metros, al fondo de un terreno, la cual estaba construida con paredes y techo por chapas de zinc, había sido consumida por las llamas y en el interior se encontraba el cuerpo de una mujer, de iniciales A. M. A. de 75 años de edad, la cual estaba transitoriamente parando por el día en esa pieza.

El cuerpo calcinado de la misma yacía sobre una cama de madera y tenía entre las piernas una olla de aluminio y más al medio de la pieza se ubicaba una garrafa de 3 kilogramos de gas, ignorándose las causas del foco ígneo. Se hicieron presentes en el lugar el personal de Bomberos, la Policía Técnica y el Médico Forense, e integrantes del Comando de la Jefatura. La Justicia tomó intervención en este caso.

AGRESIONES

Sobre las ocho menos cuarto de la noche del lunes, un hombre mayor de edad se presentó ante la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía, para denunciar en representación de su hija de 13 años de edad, a la madre de la adolescente por agresiones a la misma.

El hombre denunció que la mujer la ha agredido en forma verbal y física, como así también habría recibido agresiones por parte de su abuela, lo cual consta en el certificado médico donde se le diagnostica: “erosiones en antebrazo izquierdo cara superior y quemadura superficial en pierna derecha”, quemadura que se la habría hecho con el caño de escape de la moto.

El hombre agregó además que la menor se ha provocado cortes en las muñecas debido a la presión que supuestamente la madre ejerce sobre la misma, solicitando que ésta se abstenga de agresiones hacia su hija. La Policía averigua el caso y puso en conocimiento de la justicia este hecho. 

CONTRA SU HIJO

En otro caso similar, de agresiones por parte de una madre contra su hijo menor de edad, concurrió hasta la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía, un hombre de 32 años de edad, domiciliado en la zona sur de la ciudad, contra su ex pareja.

El sujeto señala que tras una denuncia radicada por él la semana anterior, la justicia decretó la prohibición de acercamiento de su ex pareja y madre del hijo que tienen en común hacia su persona y domicilio.

Pero aclaró que junto a él se quedó por voluntad propia, un hijo de ambos de 10 años de edad y que ayer, al concurrir el pequeño al domicilio de la denunciada a buscar el dinero que le corresponde por la retención, la misma lo agredió en forma física, de lo cual presenta certificado médico donde consta “pequeño hematoma  a nivel frontal izquierdo de 2 centímetros aproximadamente de diámetro”; por lo cual el niño se retiró llorando y ella detrás los insultó. El hombre solicitó la prohibición de agresiones de parte de la denunciad a hacia el menor.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Sub 23 de la “B” comienza más tarde

El líder Progreso va al Rufino Araújo

9Pocas novedades en la reunión de anoche en la divisional “B”. Por ahí la más importante es para los juveniles de los sábados a la tarde ya que se varió el horario de la Sub 23. Los encuentros estarán comenzando a las 15 y los de fondo a las 17.

VARIOS SANCIONADOS.

Pasaron al Tribunal de Penas los jugadores que vieron la tarjeta roja el pasado fin de semana. Recibieron estas sanciones:  Pablo Martínez (Peñarol) 2,  Elbio Adalid (Hindú) 1, Matías Giménez (Albión) 1, Carlos Mendietta D.T (Saladero) 3, Luis Rodríguez (Progreso) 1,  Eugenio Galeano (Progreso) 1,  Roberto Amaro (P. B) 1,  Sergio Da Silva (B) 2, Gonzalo Da Silva (B) 2, Luis Galeano d.t (Fénix) 3,  Leonardo Castro (Almagro) 2, José Texo (S.E) 2, Gonzalo González (Lazareto) y Eduardo MENA (Peñarol) 1 partido

EXPULSADOS

Vieron la tarjera “roja” en primera división.  Delio Martínez (Barcelona), Robert Cardozo y Ramón González (Cerro), Gustavo Rondan (Albión), Rodrigo Rodríguez, Ángelo De Los Santos, Martín Santana y el D.T Dagoberto Rodríguez (Almagro), Denis Acosta y Jorge Albión (Lazareto), Andrés Ramos (Fénix), Sebastián Dos Santos (Peñarol), Cristian León, Enrique Vallejos, Cristian Motta y Pablo Leal (P. del B)

FECHA SUB 23

La misma que no se pudo jugar el pasado sábado. Primera fecha de la segunda rueda con los equipos divididos en Serie y estos encuentros que comenzarán a las 15 y 17 horas el de fondo..

Sábado 8 de Octubre

ALMAGRO

Progreso – Hindú.  y Almagro – San Eugenio.

PASO del BOTE.  15 Paso del Bote – Lazareto.

CERRO

Barcelona – Peñarol y Cerro – Fénix.

SALADERO.  15 Saladero – Albión.

VIÁTICOS

Llegó nota de los árbitros de ASA en la que ponen a consideración de los delegados el viático a recibir en la Liguilla de la divisional y que asciende a $ 3.300 por terna. Se tratará en la próxima reunión.

FECHA 19 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-

UNIVERSITARIO.

15. Almagro – Fénix

17. P. Solari – Ferro Carril.

GLADIADOR

15. Paso del Bote – Albión.

17. Gladiador – Universitario.

RUFINO ARAÚJO

15. Lazareto – Progreso

17. Ceibal – Deportivo Artigas

HUMBERTO FORTI

15. Peñarol – Barcelona.

17. Chaná – River Plate

NACIONAL

15. Cerro – Hindú.

17. Nacional – Tigre.

 SALADERO

15. Saladero – San Eugenio.

17.  Salto Nuevo – Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cambió los horarios

Primera “C” la misma fecha

La misma fecha, los mismos escenarios para la fecha de Primera “C” pero ahora con cambios en los horarios a saber.

Viernes 7 de Octubre

FORTI. 

20.30 Palomar – Huracán.

Sábado 8 de Octubre

FORTI

15.30 Defensor – Rodó.  17.30 Santa Rosa – D. Central.

RUFINO ARAUJO

15.30 Arsenal – Quinta 33.  17.30 Florida – Sud América.

POSICIONES

Recordemos como están las posiciones cuando se han jugado tres fechas de la rueda inicial. Rodó 9 puntos, Sud América 6, Florida 4, Santa Rosa 4, Palomar 4, Arsenal 4, Dublín Central, Defensor y Huracán 3 y Quinta 33 con 1 punto.

*-*-*-*-*-*-*

Paso del Bote

SE FUE RIVERO

Un cambio de técnico obligado por las circunstancias. Edison Rivero ya no está más dirigiendo Paso del Bote. Se alejó aduciendo razones laborales. De inmediato volvió a  trabajar en un plantel que conoce muy bien Javier León que será el conductor en los encuentros que restan del torneo Acumulado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto juega el domingo ante Rivera

19º Campeonato Sub 15 del Interior

La selección salteña Sub 15 dirigida por Gabriel Paique tendrá como rival a Rivera (segundo del grupo A) en la segunda ronda del 19º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI, el juego de ida se llevará a cabo el próximo domingo 9 de octubre a las 10 horas en el estadio “Pedro Maciel” del Peñarol riverense. 

En estos cruces de ida y vuelta se tendrá en cuenta los puntos y los goles de visita como es tradicional en este tipo de certámenes.  Salto tuvo una buena primera fase, ganando dos partidos en forma clara (Tacuarembó y Guichón) y perdiendo el clásico ante Paysandú por la mínima diferencia.

Otros cruces de relevancia para esta segunda fase a nivel de nuestra región son: Artigas – Tacuarembó, Paysandú – Bella Unión y Mercedes – Nueva Palmira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo de Carabina 22 se desarrollará el próximo sábado 8

Club Salteño de Tiro y Caza

El torneo de carabina 22 a 50 metros se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre en las instalaciones del Club Salteño de Tiro y Caza, el mismo recordemos se dividirá en dos categorías: miras abiertas y miras telescópicas.

La actividad contará con tres posiciones cada una de ellas tendrá 10 disparos. El costo para participar por categoría es de $ 50, pudiendo un mismo tirador participar de las dos.

MEDALLAS A LOS TRES PRIMEROS POR CATEGORÍA

Habrá medallas para los tres primeros por categorías y trofeo para el mayor puntaje en la suma de ambas categorías. Se espera contar con tiradores de la región que siempre participan de los torneos organizados por sus pares salteños. 

Cabe destacar que la directiva del Club Salteño de Tiro y Caza proporcionara rifle y protectores a los participantes que no posean dichos implementos para de esa forma facilitar la participación de tiradores que no cuenten con una carabina.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Terminó Campeonato de Velocidad

Colombófilas

Desde la Sociedad COLOMBÓFILA de Salto se nos informa los resultados de la última etapa del campeonato en “velocidad adultas” la que se corrió en doble turno con largadas en Artigas y Montevideo. El Palomar “Las Blancas” de Fabián Ricciardi se coronó CAMPEON en esta categoría.

EN LA ETAPA

1) Calys de Francisco Ilarraz 347 puntos

2) Las Dragonas de Richard Rundie 320 ”

3) Las Blancas de Fabián Ricciardi 310 ”

4) La gaviota de Walter Cavallo 259 ”

5) Alacrán de José Ledesma con 201 ”

6) El Tala de Franco Cunha con 124 ”

VELOCIDAD FINAL

1)Alas Blancas de F. Ricciardi 976 pts

2) Las Dragonas de Richard Rundie 885 ”

3) Calys de Francisco Ilarraz con 756 ”

4) La Gaviota de Walter Cavalho 661 ”

5) Alacrán de José Ledesma con 636 ”

6) El Tala de Franco Cunha con 445 ”

CAMPEONATO

de FONDO

El venidero fin de semana (sábado 8) estará comenzando el campeonato de FONDO (carreras de 500 y más kilómetros).

La primera largada será en la ciudad de Montevideo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol benéfico. Todos con el “Pilo”…a jugar y dar una mano.

Ferro Carril y Universitario reforzados,  el sábado 08 por una noble causa.

Y vaya si lo es, y cuando surge la propuesta de realizar este partido amistoso, “al toque”, Ferro Carril y Universitario dijeron presente, allí estaremos.

Pero a su vez se sumaron otros…es que la causa así lo amerita, el querido Mario “Pilo” Gómez, ex jugador de Ferro Carril, y de la roja de la “S”, no está pasando un buen momento de salud.

Una complicada enfermedad que viene siendo tratada, pero que sin dudas requiere de una importante erogación económica para el paciente y sus familiares, es la razón de este juego, que pondrá en cancha a los máximos exponente de  nuestra competencia local.

Y bueno, será en principio el  sábado 08 de Octubre, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando el local (con los refuerzos de Eduardo Avellanal, Federico Scaparoni, Shawn Morgan, y Ephren Davis) se enfrente a Ferro Carril, (con Ignacio Cardozo, Sebastián González, Pablo De los Santos, como refuerzos).Y la invalorable colaboración de los árbitros José G. De los Santos, y Ángelo Volpi, quienes se sumaron en forma inmediata a la propuesta.

Básquetbol solidario, juego, disfrute, y colaboración… Todos por el “Pilo”, y estamos seguros que así será.

En próximas ediciones, estaremos ampliando acerca de este juego amistoso benéfico. Arriba Mario “Pilo” Gómez … estamos contigo!!!.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Espectacular Show Internacional de Patín Artístico esta noche en el Bernasconi

Salto Nuevo Patín. Disfrute y colaboración con la Peluffo Giguens.

DY estamos seguros que sin dudas lo será, el gran Evento de Patín que organiza la gente del Salto Nuevo Patín Club, con el apoyo de la Intendencia de Salto, esta noche a partir de la hora 19.00 allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Y más allá del gran espectáculo de nivel en esta disciplina, otro aspecto importante del gran Evento de esta noche, será sin dudas el fin solidario del mismo, porque como nos contaban en Conferencia de Prensa, llevada a cabo días pasados allí en la Casa de los Deportes la presidenta de Salto Nuevo Patín, la Sra. Nelly Lucas, y la Instructora Johana Domenicale, es este un espectáculo organizado sin fines de lucro para la Escuela de Patín de Salto Nuevo, pero sí se estará apoyando, y colaborando con la Fundación Peluffo Giguens, que como sabemos,  desde hace mucho tiempo, viene realizando un trabajo denodado, e invalorable en servicio de nuestra  comunidad.

Será esta entonces, una linda oportunidad de poder colaborar con dicha Fundación, al mismo momento de disfrutar de un espectáculo de gran jerarquía, y que desde hace mucho tiempo no se observaba aquí en nuestro departamento, y específicamente en esta disciplina, el Patín Artístico.

Con Pedro Romero, cuádruple Campeón Sudamericano.

Broche de Oro con la cuarteta femenina argentina que participará del Mundial de la disciplina en Brasil-

Hablando estrictamente de lo que será el espectáculo, sin dudas que un Evento de nivel Internacional, porque más allá de la presencia de las mejores patinadoras a nivel Nacional, y todo el equipo de Salto Nuevo Patín, (se podrá observar a más de cuarenta patinadoras en escena), se contará con la presencia del cuatro veces Campeón Sudamericano, Pedro Romero, quién es uno de los Instructores en jefe de la Escuela de Patín de Salto Nuevo, y en su momento participó con gran suceso en el programa del conductor argentino Marcelo Tinelli en su “Patinando por un Sueño”, siendo el “partenaire” de la conocida Wanda Nara.

Y lo que será sin dudas el Broche de Oro de la jornada, la presencia en pista de la cuaterna femenina de Argentina que defenderá a su país en el próximo Mundial en la disciplina, y en esta modalidad (Patín Artístico), que se estará llevando  a cabo en el mes de Noviembre en Brasil.

Juego de luces, pantalla gigante, servicio de cantina, para disfrutar este gran Evento artístico, conde la gracia, el glamour, y la destreza de las patinadoras en las diferentes coreografías, harán sin dudas el deleite de toda la concurrencia.

La invitación está hecha, será esta noche, en el gimnasio Bernasconi a la hora 19.00, donde la entrada tendrá un costo de $ 50.00, una módica suma para lo que será el espectáculo, que como dijimos también tendrá un fin benéfico con la Fundación Peluffo Guigens, y su trabajo invalorable, en el apoyo a los niños con cáncer, está todo dicho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Destacada labor salteña en dos fechas del Nacional de Remo disputadas en Melilla

Se cumplió la 7ª y 8ª fecha Nacional de Remo en Melilla. Allí participaron el plantel del Club Remeros Salto y el representante de Salto Rowing Club, trayendo nuevamente varias medallas para nuestro departamento.

Las dos fechas se disputaron en la pista de Melilla ( Santiago Vázquez). El día sábado 1º de octubre ( programa A ) ofició como sede del Club Nacional de Regatas y el domingo 2 de octubre ( programa B ) el Club Alemán de Remo.

Los resultados del sábado

fueron los siguientes:

11ª Regata de Single Masc. Junior, 2.000 mts. Agustín Cabrera de Club Remeros culminó en el segundo puesto.

12ª Regata Canoíta Masc. Cat. «C», 500 mts. 13 años – Pedro Esteves del Club Remeros se quedó con el primer puesto.

16ª Regata Canoíta Fem. Cat. «B», 500 mts. 15 años – Candelaria Delorenzi de Club Remeros ganó el primer puesto.

23ª Regata Canoíta Masc. Cat. «B», 500 mts. 15 años – Nicolás Sequeira de Club Remeros consiguió el segundo lugar.

23ª Regata Canoíta Masc. Cat. «B», 500 mts. 15 años – Santiago Cuelho de Salto Rowing Club se quedó con el primer puesto.

26ª Regata Canoíta Masc. Cat. «C», 500 mts. 15 años – Manuel Telles de Club Remeros ganó el primer puesto.

Los resultados de la fecha realizada el domingo 2, destacan a tres remeros que al volver a ganar, se trajeron dos medallas cada uno para sus respectivos clubes y para nuestro departamento.

Ellos son en la 16ª Regata Canoíta Fem. Cat. «B», 500 mts. 15 años – Candelaria Delorenzi de Club Remeros se quedó con el primer puesto.

En la 22ª Regata Canoíta Masc. Cat. «B», 500 mts. 15 años – Santiago Cuelho de Salto Rowing Club también se quedó con el primer lugar

En la 25ª Regata Canoita Masc. Cat. «C», 500 mts. 15 años – Manuel Telles de Club Remeros terminó primero.

Algunos de estos remeros volverán a participar del campeonato Uruguayo de canoitas a realizarce el próximo 6 de noviembre en la ciudad de Carmelo en el departamento de Colonia.

(Información brindada por la AGRUPACION REMO SALTO)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La selección uruguaya de básquetbol debutará el 26 en los Panamericanos

Uruguay debutará ante Brasil el miércoles 26 de octubre a las 10.00 (Hora de Uruguay) en los Juegos Panamericanos en Gudalajara, México. Al día siguiente enfrentará a República Dominicana desde las 7.30 (Hora de Uruguay) y cierra la serie el jueves ante Estados Unidos (14.30). La otra serie la integran Argentina, Canadá, México y Puerto Rico. El sábado jugarán los dos equipos cuartos por los puestos 7º y 8º y los dos terceros por 5º y 6º puesto. Los dos primeros se cruzarán en semifinales y el domingo 30 jugarán los ganadores por el oro y los perdedores por el bronce.

BIGUÁ DEBUTA ANTE OBRAS SANITARIAS MAÑANA EN SAN PABLO

Biguá debutará ante Obras Sanitarias de Argentina el jueves (18.30 Hora de Uruguay) en su serie por la Liga Sudamericana que se juega en San Pablo A segunda hora (21.00) el local Pinheiros jugará ante Orgullo Paisa (Colombia).

El viernes Biguá jugará a las 21 ante Pinheiros y cerrará el sábado ante Orgullo Paisa (16.30). Los dos primeros del grupo pasarán a un hexagonal final.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En duelo de titanes Ferro fue el victorioso

Nacional (80) – Ferro Carril (85)

10Y fue así, una gran victoria de Ferro Carril, resaltada por la  jerarquía del rival, un tricolor que se jugó todas las fichas y fue sin lugar a dudas un hueso duro de roer. Fue una verdadera fiesta, con mucho básquetbol y con la  corrección del público que se limitó a alentar a su equipo. Ferro Carril cerró el partido en los últimos  instantes. Nacional de atrás empató con doble  del “Colo” Paulino a falta de 5 minutos para finalizar el  Tercer Cuarto, y de ahí en más se fueron subrogando en la punta.

A los 3 minutos del cuarto final el tricolor logra arrebatarle la punta a Ferro con un doble de Nicolás Piñeyro con un marcador 66 a 65, esa toma de la cima  fue pasajera, Ferro vuelve a sumar, a falta de 1´53 el marcador se empareja nuevamente en 76 y el tricolor perdió dos figuras preponderantes, primero se fue Andrés Paulino, el jugador que se había puesto el equipo a hombros y luego el argentino Gonzalo Garat y ahí fue cuando Ferro Carril liquido el partido, justo sobre el final, ganando con un marcador final de 85 a 80.

Cabe destacar la inteligencia de los entrenadores, quienes según las  circunstancias del partido fueron cambiando la marca.

En Nacional se destacó la  actuación de Andrés Paulino, en los dos acrílicos, ganado rebotes defensivos y lastimando en ofensiva. Si bien Ignacio Cardozo no apareció como se preveía, fue muy destacada la labor de los juveniles  Piñeyro, Reinoso y Catani, y desde luego muy positivo aporte del argentino Garat, que se las vio con los americanos, especialmente trato de neutralizar a Graham.

En Ferro Carril, sigue brillando con regularidad Aurelio Borsani en el traslado rápido del balón, incluso se dio el lujo de convertir un triple desde la mitad de la cancha, Eldridge comenzó muy enredado perdiendo balones y jugando apresurado, luego llegó a su nivel, y el esperado debut de Graham quien pasó el examen, con un primer momento dubitativo, y un final a tono con se jerarquia.

Ganó Ferro Carril, y se fue cantando hacia la zona Este, lo del tricolor muy meritorio por cierto.

LUIS DÍAZ

DETALLE:

Gimnasio de Nacional

Jueces: Marcelo Alvarez y Eduardo Fernández (BIEN)

NACIONAL 80: Lucas Catan 4, Andrés Paulino 19, Ignacio Cardozo 7, César Paulino 17, Mauricio Reinoso 10 (INICIAL), Nicolas Piñeyro 7, Martín Alvez y Gonzalo Garat 16.

DT: José Carvalho

FERRO CARRIL 85: Fabio Castro 8, Rob Eldridge 10, Emiliano Guerra 8, Aurelio Borsani 20, Gastón de los Santos 5 (INICIAL), Juan Pablo Testa 6, Hill Gram. 17, Gastón Ferreira 11.

DT: Atilio Lima

Por Cuartos Nacional: P/C:  16 – 25; S/C: 36 – 41; T/C: 61- 63; FINAL 80 – 85.

El mejor jugador de la cancha: Aurelio Borsani

El mejor jugador de Nacional: Andrés Paulino

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Ferro Carril en cinco categorías

Si el tiempo lo permite

babyHoy miércoles si el tiempo lo permite jugarán Gladiador y Ferro Carril en las categorías de 8, 10 y 12 años a partir de las 19 horas, en tanto que mañana jueves lo harán en las categorías de 7 y 9 años, no jugarán en 11 años.

13 AÑOS: LOS PARTIDOS PARA EL DOMINGO 9

El domingo 9 de octubre se jugarán varios partidos atrasados en 13 años, en la jornada del miércoles en la LSBF se confirmarán los detalles de la etapa, con todos los juegos por serie:

Serie “A”: Universitario – Saladero, Gladiador – Peñarol, Sol de América – Nacional, Progreso – River Plate, Salto Nuevo – Ferro Carril.

Serie “B”: Remeros – Almagro, Chaná – Hindú, Ceibal – Deportivo Artigas. 

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

Serie “A”: Sol de América 20, Universitario 20, River Plate 16, Ferro Carril 16, Progreso 13, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

Serie “B”: Sud América 17, Deportivo Artigas 15, Almagro 13, Chaná 13, Hindú 9, Remeros 5, Ceibal 0.

SALTO 13 AÑOS: AYER TRABAJÓ EN ALMAGRO

La selección de Salto 13 años se movió ayer en cancha de Almagro pensando en la ronda final del certamen organizado por AUFI, de esta manera el equipo dirigido por Germán Fernández y Shubert Fleitas jugará en Trinidad a mediados de noviembre.

Los rivales en la oportunidad serán Flores, Florida y la selección de AUFI.

Será en cancha de Ferro Carril

El fin de semana se juega la clasificatoria de 11 años en Salto

La selección de Salto 11 años dirigida por Germán Fernández y Juan Rodríguez jugará el próximo fin de semana la llave clasificatoria del Campeonato Nacional organizada por ONFI en nuestra ciudad, ello luego de la suspensión determinada por la organización ante la gran cantidad de agua acumulada en la cancha de Ferro Carril.

Salto debutará el sábado 8 de octubre a la tarde ante Bella Unión, en tanto que mañana domingo jugará ante Artigas por la mañana y el clásico ante Paysandú por la tarde.

Los árbitros serán de Fray Bentos,  Alfredo Sierra, Gustavo Suárez y Marcelo Vallejo.

TODOS LOS PARTIDOS

Con toda la programación para el fin de semana en la cancha de Ferro Carril denominada “Juan Carlos Realini”, a saber:

Sábado 8 de Octubre.

15:00 hs. Salto 10 años vs. Villa Constitución 10 años (Amistoso)

16:15 hs. Ceremonia Inaugural.

16:30 hs. Artigas – Paysandú

18:00 hs. Salto – Bella Unión

Domingo 9 de Octubre.

9:30 hs. Bella Unión – Paysandú

11:00 hs. Salto – Artigas

16:00 hs. Bella Unión – Artigas

17:30 hs. Salto – Paysandú.

TODO EL PLANTEL DE SALTO 11 AÑOS

Sin título-2

Cuerpo Técnico: Germán Fernández – Juan Rodríguez – Robert Elgarte.

ALOJAMIENTOS DE LAS DELEGACIONES

Artigas: Batallón Ituzaingó (Viera y Maciel)

Paysandú Salto Nuevo (Estadio Bernasconi)

Bella Unión (Batallón Ituzaingó) (Viera y Maciel)

Árbitros y veedor (Jefatura de Policía) Apartamento 1 y 2

 “CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No vamos a hacer ningún tipo de especulación sobre el rival, porque eso sólo puede distraernos”, dijo Tabárez

La selección uruguaya en las previas finales de la eliminatoria

11El maestro Óscar Washigton Tabárez habló en conferencia de prensa e hizo alusión a la situación de algunos jugadores de la selección de cara al partido del viernes frente a Bolivia.

Consultado sobre el estado de salud de Edinson Cavani, el técnico señaló que esperarán al día de mañana a ver cómo sigue luego de una buena evolución ante la exigencia médica.

Por otra parte, tras el entrenamiento de ayer, Luis Suárez dijo sentir una molestia muscular en la zona alta de los cuádriceps, algo que lo pone en duda para el partido.

“Hoy me dijo que estaba mejor, pero vamos a ver, vamos a dar tiempo para su recuperación, está en duda”, indicó Tabárez.  Según informó el DT, seguramente no haya sorpresas en el equipo. “Uno trata de tener una formación base que se repita, porque es lo que ayuda a la memoria para compensar el poco tiempo de trabajo antes de los partidos. Recién el jueves vamos a tener una idea de cuál va a ser la formación”, dijo.  En cuanto al posible ingreso de Abel Hernández, el maestro no hizo especificaciones pero sí recalcó sus cualidades como delantero. “Abel Hernández es un jugador excepcional, por sus características, su técnica y su velocidad”, resaltó.

Tabárez se mostró cauto sobre lo que será el encuentro ante Bolivia: “No vamos a hacer ningún tipo de especulación sobre el rival, porque eso sólo puede distraernos”, expresó.

Por último, resaltó la necesidad de aprovechar las circunstancias al jugar como local y explotar las ventajas del equipo. “Es verdad que tenemos más rodaje, más experiencia, más conocimiento mutuo. Eso es un símbolo de crecimiento, pero repito que es una eliminatoria difícil, vamos a considerar a este rival en su máximo potencial, así cualquier cosa que nos prepare Bolivia no nos va a sorprender. Vamos a depender de lo que los futbolistas hagan en la cancha”, agregó.

Ya se paró un equipo

El maestro Oscar Tabárez paró en la práctica vespertina un equipo de cara al partido debut de las Eliminatorias del próximo viernes ante Bolivia.

Si bien el once aún no está confirmado, los que hicieron fútbol en el equipo titular fueron Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Abel Hernández y Diego Forlán.

En el caso de la “Joya” hay que decir que salió con los titulares debido a que Luis Suárez, aquejado por una molestia muscular, no tomó parte del ejercicio de fútbol que realizó el equipo. De todas formas, se descuenta que el salteño, que en la mañana apenas trotó y estiró, será titular ante los del altiplano.

“Hoy decidimos que haga un trabajo aeróbico de mañana y de tarde, (porque) sigue con una molestia”, había señalado el doctor Alberto Pan.

 Recordemos que sobre el mediodía de hoy se completó el núcleo celeste con el arribo de 12 jugadores, lo que le permitió a Tabárez entrenar por primera vez con todos sus muchachos.

En tanto, quien trabajó con pelota y de manera intensa fue Edinson Cavani, recuperándose de su esguince de tobillo.

En la mañana de ayer, el “Edi” se movió de manera diferenciada, aunque con un poquito más de exigencia que ayer. En concreto, realizó ejercicios de explosión y en zig-zag.

El doctor Pan se mostró conforme con el proceso de recuperación del goleador.

LO QUE PASÓ A LA MAÑANA.

A primera hora, los jugadores hicieron un fútbol tenis en equipos de a dos y trabajos más aeróbicos, para luego realizar un fútbol en espacios reducidos, de seis contra seis.

Como es habitual, los futbolistas se diferenciaron con chalecos: de rojo se vistieron: Juan Castillo, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Walter Gargano, Diego Forlán y un invitado de la Mutual de Futbolistas. Y sin chaleco: Diego Scotti; Sebastián Abreu, Diego Godín, Maximiliano Pereira y dos de la Mutual.

La Celeste debuta este viernes en una nueva Eliminatoria, que no tendrá a Brasil como rival ya que el vecino país será sede del Mundial 2014.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

RANKING DE LA IFFHS BAJON

Se actualizó el ranking mundial de clubes de la IFFHS – período entre el 1º de octubre y 30 de setiembre-  donde Peñarol cayó 15 lugares al puesto 35 y Nacional también descendió, nueve escalones al 124. Barcelona sigue comandando la clasificación, seguido por Real Madrid, Manchester United y Porto.

POSICIONES: Actual ,  entre ( ) la  anterior y puntos

1.(1.) Barcelona, España / 331,0

2.(2.) Real Madrid, España / 305,0

3.(3.) Manchester United, Inglaterra / 282,0

4.(4.) Porto, Portugal / 254,5

5.(6.) Schalke 04, Alemania / 244,0

6.(8.) Vélez Sarsfield, Argentina / 243,0

7.(9.) Bayern Munich, Alemania / 240,0

8.(5.) Internazionale, Italia/ 231,0

9.(9.) Manchester City, Inglaterra / 225,0

10.(14.) Universidad Católica, Chile / 224,0

11.(7.) Villarreal, España / 220,0

12.(12.) Dinamo Kyiv, Ucrania / 219,0

13.(22.) Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador / 218,5

14.(11.) Paris Saint-Germain, Francia / 218,0

15.(13.) Santos, Brasil / 212,0

Uruguayos

35.(20.) Peñarol / 171,5

124.(113.) Nacional / 111,0

326.(187.) Defensor Sporting / 69,0

375.(440.) Fénix / 63,0

ARGENTINA CHEVANTON CON PROBLEMAS

El delantero uruguayo, Javier Ernesto Chevantón fue noticia en Argentina y no por su capacidad goleadora. El futbolista en su regreso al fútbol tras volver de un desgarro se resintió de la misma lesión, retirándose de la cancha llorando por la impotencia que esto le produjo. Además el jugador presentó su contrato a los dirigentes de Colón ofreciéndose a jugar gratis o dar un paso al costado por si lo consideran un problema

ECUADOR EN LA CUERDA FLOJA

El equipo dirigido por nuestro compatriota Juan Ramón Carrasco, Emelec de Ecuador, volvió al triunfo al derrotar 2 a 0 a su similar de Independiente del Valle. Pese a la victoria el ex entrenador de River sigue en la cuerda floja; el conjunto ecuatoriano se encuentra en la quinta posición del campeonato ecuatoriano a 10 puntos del líder y con gran reprobación por parte de la afición azul al planteamiento táctico de Juan Ramón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog051011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...