El ex presidente Sanguinetti planta un Ibirapitá hoy en la Costanera

Tras superar los 500 ejemplares de árboles Ibirapitá plantados, anunciados ya hace meses, en el marco del monumento vivo al prócer José Artigas y al pueblo que lo acompañó en el Éxodo del Pueblo Oriental, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto anunció ayer que ahora llegarán a ser 600 los árboles plantados en la zona donde hace 200 años estuvo instalado el campamento del Ayuí.

En la presente jornada otro ex presidente de la República participará en la actividad. Se trata del ex presidente colorado Julio Sanguinetti, quien vino a Salto invitado por la Universidad de la República, donde ofrecerá una conferencia en el marco del Bicentenario.

Pero la plantación de hoy, comenzará a las 11 de la mañana y de la misma participarán: el Dr. Julio María Sanguinetti, los cuatro diputados salteños, los seis alcaldes del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Grajales expone su última serie de paisajes dedicados a Salto

“La Naturaleza nos muestra el camino”

GLuego de presentar cinco exitosas muestras en carácter de invitado, el artista plástico capitalino de corazón salteño,  lanzará su exposición de pinturas intitulada “Cielos de Salto”.

La misma tendrá lugar este viernes a partir de las 20. 30 horas en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”.

En conversación con la Redacción de EL PUEBLO compartió su testimonio de fuerte arraigo por Salto, tierra de su madre y abuelos y de que forma esa realidad influyó en su transitar artístico y creativo.

La muestra continuará en exposición hasta el viernes 21, en el horario habitual de la biblioteca.

Esta instancia que pretende ser un tributo a Salto, por lo que la ciudad significa en su realidad personal, de allí la denominación “Cielos de Salto”, con el valor de que el protagonista de los trazos y la combinación magistral de colores, revela que a sus paisajes los crea “desde lo más íntimo de sus sentimientos”.

El artista da muestras de sus deseos de poder volcar su arte a un pueblo que le abrió sus puertas.

“Desde muy niño venía de paseo, a visitar a mis abuelos maternos, muchas veces en camión… esos lazos quedaron en mí muy marcados y la afinidad con los paisajes y la Naturaleza” – profundizó.

MOSTRANDO SU ESENCIA A TRAVES

DE SUS PAISAJES

 – ¿En algún momento Pablo Grajales hizo un auto análisis que le permitiera saber de su fuerte comunión con los paisajes?

  – “Aparte de amar a la Naturaleza, mi objetivo es mediante mis paisajes hacer reflexionar a las personas acerca del vínculo directo que tenemos con ella, factor esencial para la vida humana”.

El artista ha experimentado ese contacto, desde el lugar más íntimo y le ha servido de marco inspirador y de reflexión, que lleva a la armonía cuerpo – mente  – espíritu.

Siente un particular orgullo por su país, al que conoce por haber tenido la experiencia de recorrerlo por completo.

Durante la niñez en cada espacio que se le permitiera expresarse, aparte de escribir, plasmaba sus primeras obras en el papel.

 – ¿Cuando arrancó seriamente con su arte?

 – “Empecé a trabajar volviendo a esta ciudad… le dedicaba poco tiempo a la pintura estando en Montevideo.

El destino me trajo nuevamente a Salto… busqué trabajos en la rama que yo me manejaba y no fue fácil.

Sin darme cuenta, me encontré con un espacio para pintar; un galpón que era de mi abuelo.

Volví embebido de vivencias y mucha inspiración. La Naturaleza nos muestra siempre el camino… nos insta a seguir”.

 – ¿Y en ese brotar de vistas… se da una evolución?

  – “Ciertamente, es muy notoria… desde mis primeras pinturas, pese a que me mantuve siempre con las enseñanzas de docentes que se cruzaron en mi camino, que me orientaron a tener un control sobre los colores y las responsabilidad de saber cuáles debemos usar, porque muchos no tienen compatibilidad entre ellos

Sabido es que las personas pasan pero las obras quedan y tratamos de que se mantenga como cuando uno las hizo”.

Pablo Grajales asevera que siempre cultivó sus colores predilectos y ello lo revela acentuadamente en su nueva serie.

“CIELOS DE SALTO”

La propuesta se da a Grajales tomar contacto con el crítico de arte que reside en José Ignacio (Punta del Este).

Fue el momento que el artista puso de manifiesto su ferviente deseo de homenajear a Salto con su trabajo… así se gesta la exposición que se mostrará este viernes.

En la creación de cada paisaje, el pintor señala dar un valor prioritario a los cielos.

Mario Giacoyia fue uno de sus primeros maestros, que lo hizo descubrir su verdadero potencial.

Su madre María del Carmen Castell fue la primera persona en su vida que pudo con su visión proyectar a futuro el talento de Pablo y secretamente lo inscribió para que recibiera clases en una de las academias de plástica más prestigiosas de la capital.

Pablo Barbé, también fue un maestro que influyó notablemente con sus técnicas en la prolífica carrera del artista que seguramente impactará a la comunidad salteña con sus paisajes, que surgen – como él mismo lo afirma – desde su corazón y alma.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La mala racha no termina allí

- Un compañero de trabajo de EL PUEBLO, descendió el sábado a la tarde de un automóvil en la esquina de Artigas y 18 de Julio y rato después alguien le llamó por el celular para avisarle que tenía sus documentos, hallados en esa esquina.

 

– Precisamente en ellos halló el Nº. del celular y llamó. Al día siguiente,  el compañero concurrió al domicilio indicado y allí se juntó con la billetera (dicho sea de paso no tenía un peso el compañero) y toda la documentación. Por eso nos llamó para agradecer públicamente a la familia  de la Rosa, en calle Ramírez al 1.500

 

– Para ayer a la tarde estaba programada una rueda de prensa por parte de una dirigente de la ACJ que luego de estar destacada en Salto años atrás, se radicó en los EE.UU. y precisamente la  rueda de prensa tenía por objetivo difundir esta experiencia.

 

– Pero el infortunio hizo que la persona mencionada, sufriera un accidente de tránsito cuando viajaba hacia Salto con su familia y al menos uno de los integrantes resultó con lesiones de gravedad. Obviamente que la rueda de prensa debió suspenderse.

 

– La mala racha de la ACJ Salto no termina allí. Para el sábado próximo estaba programada una charla sobre medios de comunicación, a cargo de una licenciada en comunicación, pero  en las últimas horas, un hermano de ésta, cayó de un andamio y resultó con lesiones graves. También se suspendió. Seguramente no le será fácil al Director Calixto conseguir un tercer disertante…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuando la Ley daña

Si el niño o adolescente carece de familia, tiene derecho a crecer en el seno de otra familia o grupo de crianza, la que será seleccionada atendiendo a su bienestar.(artículo 12 – Cap. II de los Derechos del Niños y el Adolescente), Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay”.

Si hay algo muy claro en la situación del niño y la madre sustituta que fuera retirado por el INAU y la Policía en las últimas horas, es la preferencia del menor y por lo tanto donde está su bienestar.

A punto  tal que  esta madre debió concurrir, convocada a la comisaría para tratar de calmar al niño que no paraba de llorar, implorando por ella.

No podemos entender cómo se armoniza la  labor del INAU, institución estatal que se supone tiene por cometido buscar el bienestar del niño, cuando lo desprende por la fuerza de lo que ha sido la única familia que ha conocido hasta hoy, lo hace llevar por la policía, nada menos que a una dependencia policial.

No podemos entender, porque se trata de un caso muy claro, en el que nadie, absolutamente nadie tendría mayor derecho a tramitar su adopción definitiva de la que ha sido su familia.

En más de dos años – casi toda su vida – nunca hubo una queja, una denuncia, ni siquiera una mala recomendación de esa familia, por la sencilla razón que le ha criado como propio, con todo el cariño que le ha sido posible darle.

Gente de trabajo, humilde y sencilla, pero de clase media y buena reputación según sus vecinos. La gente que le conoce coincide en esto, el esposo de la madre sustituta se desempeña como capataz de cuadrilla de una constructora capitalina.

El INAU, según esta madre sustituta, poco o nada se ha interesado por el niño en estos dos últimos años. Sin embargo, cuando la familia gestiona la adopción decide retirárselo.

Pero mucho más allá de esta decisión – para nosotros desde ya fuera de toda lógica porque no tiene en cuenta la evidente predilección de la criatura – la forma en que se procede a quitarle el niño a la familia, mediante la fuerza pública, debería de ser erradicada en todos los casos, porque evidentemente resulta traumática.

Se nos dirá que escribimos esto con mucho de pasión y seguramente que sí, porque entendemos que si permaneciéramos impávidos ante este tipo de cosas, ya no tendríamos nada que hacer en un medio de comunicación masiva, que se supone tiene también una responsabilidad social.

Pero entiéndase también, esta pasión no significa que dejemos de lado la reflexión, el análisis frío y sereno que cabe hacer siempre.

Por eso no apuntamos a otro culpable que el INAU y más aún, a las leyes en las que éste basa su accionar y por ende a quienes las han establecido, porque evidentemente que allí está el quid del asunto, y no en los funcionarios que la aplican.

Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

ADEOMS firmó convenio con Asisper

1-2

Un convenio firmado entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) y la empresa de asistencia personalizada Asisper, beneficiará a los más de 1600 funcionarios municipales afiliados al sindicato. Así lo informó a EL PUEBLO el secretario general del gremio de municipales de Salto, Jorge Peruchena, quien indicó que las promotoras de la firma Asisper ya se encuentran recorriendo los diferentes sectores de la Intendencia, con la finalidad de recoger la voluntad de adherirse a este convenio.

El mismo consiste en el pago de una cuota con descuento, la que es retenida del salario del funcionario, para afiliarse al servicio de asistencia personalizada en caso de internación con la reconocida calidad de servicio, trayectoria y experiencia de Asisper.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho: habrá un antes y un después para la gente de la zona después del arreglo del “Buey Negro”

Pueblo Lavalleja – Por Yamandú Leal. 

ILuego de culminada la reunión que mantuvo con el Alcalde, concejales y vecinos, entrevistamos al Intendente Municipal de Salto, Germán sobre diferentes temas y de gestión al frente de la comuna en este primer año y medio.

Consultado sobre el espíritu con que encaraba el gobierno departamental en estos momentos, Coutinho manifestó “contento, este tiempo en la Intendencia ha tenido momentos muy buenos,  momentos más o menos y momentos difíciles, como me parece que es en todos las cosas. Lo que siento es que se va trabajando, sé que se va bien, que hay un rumbo, que hay una planificación, que hay una organización importante y que hay una buena disposición que se viene cumpliendo, creo que estamos apoyando fuertemente en este caso lo que es la descentralización. Nuestra cuarta gira de Intendente, autoridades y directores, para poder ponerse a disposición y mantener reuniones con los señores alcaldes y concejales, en cada una de las  localidades del departamento y lo mejor que me parece que es lo más importante el recuperar la credibilidad de la gente.

RESPONDIENDO A LOS PLANTEOS

Llegamos hace dos meses y nos hicieron varios planteos. Ahora hacemos esta nueva gira y vamos inaugurando lo que hicieron como planteos en aquel momento.

Sobre los planteos recibidos en esa oportunidad, manifestó que estuvieron referidos a maquinaria vial, dado que en más de un caso ya tiene una persona preparada, con cursos realizados para hacerse cargo de la misma. Pero además máquinas computadoras. En pueblo Ruso solucionamos el problema del agua y se viene también la solución al alumbrado. En cuchilla de Guaviyú reacondicionamos todas las calles y realizamos también otras mejoras luego llegamos a esta zona de Lavalleja donde coordinamos algunas que otras cosas. Esto es lo lindo. Inaugurar el alumbrado de pueblo Celeste, el de Puntas de Valentín, y poder recorrer y escuchar y poder solucionar y mirar el avance en caminería, que es bueno y claro.

Acá en Lavalleja me parece que definitivamente va a haber un antes y un después con  lo que es el Buey Negro donde se está  trabajando fuerte desde hace tiempo y se va a seguir trabajando hasta el mes de diciembre, con una inversión de medio millón de dólares para dejar a esa caminería con una recarga y un trabajo a diez años. Esto será una solución para la gente local y para la cantidad de gente que utiliza  ese camino desde el Norte y que hasta ahora se hallaban con un camino intransitable.

TAMBIEN LOS “HISTÓRICOS”

Hemos ido mejorando las cosas en diferentes localidades – agregó Coutinho – y hay algunos temas históricos, que por algo son “históricos” que tenemos que definitivamente, antes del fin del período, darle una solución. Tengo fe que lo vamos a lograr. Consultado en referencia al a porte de la Intendencia al municipio para que encare sus propias obras, manifestó el Intendente “en realidad nosotros si hubiéramos tenido el criterio de cual es el monto que llega para que los municipios funcionen, no funcionaría ninguno, teniendo en cuenta que tienen que pagar no sólo salario del Alcalde, sino luz, agua, los funcionarios, hay que pagar las estructuras del funcionamiento y con los montos que llegan eso no sería posible. En definitiva hemos estado apoyando el interior, hemos estado coordinando con los diferentes alcaldes para que nos marquen un poco las prioridades y las tareas, pero en sí, no hemos hecho nunca esa cuenta. Lo que sí hemos hecho ahora es otra iniciativa con resolución y voluntad política del Intendente, donde el Ordenador de Gastos es el Intendente y después en la Intendencia de Salto hay sólo un Ordenador de Gastos, que es el Director de Hacienda. ¿Cuál es la idea nuestra?. Hay muchos planteos de colaboración y un montón de cosas todos los días en las diferentes localidades, qué tiene que hacer un expediente, ir a Salto. Muchas veces ese expediente hay pequeñas cosas que son un gran problema y acá definitivamente tienen que solucionarse y a veces demoran. Por lo tanto los municipios también serán ordenadores de gastos y cuentan con un monto para colaborar y ayudar, son cuarenta y seis mil pesos.

LA LLEGADA DEL TREN

Coutinho fue consultado cómo vivió la jornada en que se reanudó el servicio de ferrocarril entre Salto y Buenos Aires, diciendo “feliz, porque por un momento de alguna manera Salto fue capital de Argentina y del Uruguay, en los dos países  se hablaba de Salto, debido a que los dos ciudadanos más importantes de estos países,  como son los presidentes, Cristina Fernández y José Mujica,  estuvieron aquí. Sentimos que fuimos muy buenos anfitriones y sentimos también que definitivamente el tren nos puede dar un apoyo turístico importante, porque es otra vía de comunicación y de acceso a nuestra ciudad, con una vinculación directa a Buenos Aires.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una motonetista resultó con lesiones leves al chocar con un automóvil en una esquina céntrica

A la hora 15:20 del pasado martes se tomó conocimiento, de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección  de calles Larrañaga  y Cervantes, protagonizado por un hombre de 31 años de edad, de iniciales O.G.A.S, quien resultó ileso. Averiguado expresó que circulaba conduciendo el auto matrícula de Salto HTX 016, con luces encendidas y cinturón de seguridad colocado, por calle  Cervantes al Este, y  al llegar a calle Larrañaga, frenó y al no ver circulación alguna continuó la marcha y al estar cruzando la misma es colisionado por una motonetista en la parte delantera del vehículo, prestándole asistencia a la misma.

Por otra parte una mujer de 30 años de edad, de iniciales C.A.E.D,  quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada leve, sin perdida de conocimiento, herida cortante en miembro inferior  derecho” averiguada expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo C 110, placa  matrícula de Salto HIO 413, con luces encendidas y casco protector colocado, por calle Larrañaga al Sur y en la intersección con calle Cervantes en forma imprevista entró en colisión con un automóvil que circulaba por esta ultima al Este, cayendo al pavimento, resultando lesionada.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

CAPTURADOS CON EL BOTIN

El mismo día, en horas de la madrugada en circunstancias que personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla realizaba recorridas por la Jurisdicción procedió a la persecución de dos masculinos que circulaban en moto y al divisar la presencia policial se dieron a la fuga llevándose algunos efectos,  logrando interceptar a los mismos en calle Diego Lamas y Blandengues, donde el acompañante les arrojó los efectos que transportaba y se dieron nuevamente a la fuga.

Posteriormente se incautó desde la vía publica una moto marca Yumbo, modelo C 110 y se procedió a la detención de un hombre de 22 años de edad, quien tras ser perseguido intentaba ocultarse en un árbol. A hora 03:30 denunció un hombre de 46 años de edad, domiciliada en calle Brasil al 1600, propietario de un local comercial sito en Av. José Batlle y Ordoñez y calle Raffo, expresando que momentos antes tomó conocimiento por intermedio de personal policial que en dicho local se encontraba un ventanal roto por lo que concurrió al lugar donde  constató la rotura de un ventanal que da hacia calle Raffo de medidas aproximadas 1.80 por 2.00 metros, ignorando los efectos faltantes.

Al mismo se le exhibió los efectos incautados (una máscara para soldador, un farol de exterior, dos máquinas de valet (para pintar) y dos prensas de hierro marca Truper), los que reconoció como de su propiedad.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso el procesamiento sin prisión  de un hombre de 22 años de edad, de iniciales J.D.I.T por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio por un lapso de 60 días. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

HURTO EN GRADO DE TENTATIVA

Por actuaciones que se diligenciaban en sede judicial referente a la detención de un hombre de 24 años de edad, el día 07/06/2010 en momentos que el mismo pretendía ingresar a una finca sito en Av. Luis Batlle Berres al 1300, propiedad de un hombre de 61 años de edad, quien realizó la denuncia al respecto, culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 24 años de edad, de iniciales A.S.R.M, por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

POR AGREDIR A UN ARBITRO

Por disposición de la Justicia competente se procedió a la conducción de un hombre de 20 años de edad, a sede judicial de villa Constitución donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión  de un hombre de 20 años de edad, de iniciales J.H.C.L, por la comisión de “un delito de lesiones personales”.

Cabe agregar que el procedimiento fue realizado por esta seccional por denuncia presentada por un hombre, el día 4/10/2009 quien se desempeñaba como árbitro de fútbol en el estadio local, donde fue agredido por la persona de iniciales J.H.C.L, en el momento que se disputaba un partido de Futbol. El procesado fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vigilia del Bicentenario marcará inicio de los festejos de La Redota

Desde el próximo 21 de octubre

Vigilia de “La Redota” realizará festejos por el Bicentenario de la gesta emancipadora

Se dio paso ayer al lanzamiento oficial de la Vigilia de la Marcha de “La Redota”, que dará comienzo el próximo 22 de octubre.

El evento programado tiene como finalidad celebrar los 200 años del inicio del Éxodo del Pueblo Oriental.

La Comisión del Bicentenario ha definido tres puntos de trascendencia a celebrar durante el año: el 28 de febrero, Grito de Asencio, el 18 de mayo, Batalla de las Piedras y el Éxodo.

Las Vigilias serán las fiestas ciudadanas a las que están convocadas todas las capitales departamentales y colonias uruguayas establecidas en el exterior, para festejar en simultáneo la  singular fecha.

La recreación del Éxodo llevará 13 días y 544 kilómetros (desde San José hasta el Ayuí) en una marcha coordinada por los seis departamentos donde se hará la cruzada.

El Intendente Coutinho hizo alusión a “la expresión de trabajo en conjunto”, de la Comisión del Bicentenario, en una celebración que se viene cumpliendo exitosamente a lo largo del año.

La misma tiene el objetivo de reafianzar la unión de la comunidad uruguaya, viviendo momentos conmovedores en la plantación de árboles, rindiendo tributo a las familias que marcaron la historia, junto al General José Gervasio Artigas.

SIGNIFICATIVA FIESTA CIUDADANA

La Vigilia “es una gran fiesta ciudadana; el convocar a todos los salteños y uruguayos a la misma hora a cantar el Himno Nacional, es un homenaje cultural y de patriotismo que hará una jornada histórica” – declaró el máximo representante del departamento.

Se invita entonces al pueblo salteño a unirse a los festejos, que propiciarán una agenda muy novedosa a partir de la fecha, “siendo la Vigilia un gran aporte para la cultura uruguaya.

Oficialmente, 2011 es el año de la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación de Uruguay.

Se trata de unos momentos adecuados para reflexionar sobre la historia, actuar en el presente y proyectar el futuro, a partir de la gesta independentista, que comenzó con el Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811.

José Gervasio Artigas escribió, al inicio del proceso, desde Paysandú cartas a gente de todo el país, para incorporarla a la meta que perseguía: la “sagrada causa” de la emancipación.

Esa misma voluntad de confluencia guió y motivó ahora la necesidad de elaborar de la manera más amplia, diversa e inclusiva esta lista de actividades.

Conferencias, talleres, mesas redondas, publicaciones de ficción y de ensayo.

En definitiva, todo aquello que fomente el debate y el pensamiento, invite a la integración, contribuya a re visitar el pasado y a pensar en el presente y el futuro es parte de los programas que articula la Comisión del Bicentenario. Instituciones y particulares, residentes tanto en Uruguay como en el extranjero, han tenido la oportunidad de acercar sus ideas y, por ello, la agenda que aquí presentamos es abierta y dinámica.

Además se verá enriquecida con actividades que se irán sumando a lo largo del año.

El Bicentenario de nuestro país es patrimonio de todas las mujeres y hombres que han sido y son parte de sus 200 años de historia.

Por ello, aquí se plantea una agenda desafiante, que pondrá a prueba nuestra capacidad de reflexión y de generación de un pensamiento crítico.

También desafía nuestras potencialidades de pensamiento prospectivo para la construcción del futuro.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Padres biológicos reclamarán que el niño sea entregado de nuevo a su madre sustituta

Miriam Leal, madre sustituta.

Comunicado dice que actuaron cumpliendo “resolución judicial”

INAU argumenta que “no aporta datos” del procedimiento para poder “proteger los derechos de la familia y del menor”

2-2Luego de encabezar un procedimiento acompañada por la Policía para proceder al retiro de un menor de 3 años de edad, desde el hogar donde creció junto a una madre sustituta, luego que la institución solicitara una orden judicial para cumplir con tal acto, la Directora Departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, (INAU), Miriam Galbarini, prefirió no hablar con EL PUEBLO sobre su participación en este caso. Sin embargo, al reiterar la solicitud por parte de este diario con la intención de dar a conocer su postura sobre esta situación y los fundamentos por los cuales se procedió al retiro por la fuerza de este pequeño de apenas 3 años de edad, desde el hogar de la cuidadora, la jerarca local accedió a remitir vía correo electrónico su posición sobre este asunto.

En ese sentido, EL PUEBLO da a conocer a sus lectores, el argumento remitido por Miriam Galbarini a este diario, en el cual se limita a explicar cuál es la función que cumplen los hogares y subraya que estos hogares son de carácter “transitorio” y hasta tanto se resuelve la situación del menor.

Aunque no brinda una explicación sobre este hecho en particular y solo se limita a decir que se actuó cumpliendo una orden judicial por ellos mismos solicitada a los efectos de cumplir con el retiro forzoso del menor. Asimismo, aducen que se excusan de brindar información sobre el procedimiento “para proteger los derechos de la familia y del menor”.

A continuación damos a conocer el comunicado remitido por la Directora Departamental de INAU, Miriam Galbarini. Aclaramos que el subrayado y la frase resaltada fue hecho por la propia remitente de la nota.

LOS ARGUMENTOS

“El Programa de Acogimiento Familiar de INAU es un recurso de apoyo temporal en situaciones en que la convivencia con la familia de origen no es posible, por tanto, se trata de asegurar el desarrollo del niño, niña o adolescente en un entorno familiar, manteniéndose la relación con la familia de origen, de existir vínculos significativos. Finaliza cuando ese apoyo temporal deja de ser preciso, previa decisión de la autoridad competente”.

“Las familias acogedoras son familias con un fuerte compromiso social, y sentido de solidaridad y hospitalidad. Las mismas se presentan ante INAU solicitando formar parte del Programa, son evaluadas y habilitadas por (el) Directorio, para cumplir dicha función.  Ellas brindan un espacio en sus hogares, en forma transitoria, a niño, niña y/o adolescentes que atraviesan situaciones familiares o de vida complejas, hasta tanto se resuelva su situación y puedan volver a sus familias de origen o formar parte de una nueva familia a través de la adopción. La responsabilidad continúa siendo de INAU, que tiene todas las potestades del caso para decidir si ese niño sigue o no en dicho hogar”.

“En cuanto a la situación  divulgada en vuestro medio de comunicación en el día de hoy, esta Dirección Departamental se reserva a brindar detalles de las actuaciones, respetando a la familia del Programa Acogimiento Familiar involucrada y al niño atendido por la misma con la finalidad de preservar sus derechos”.

“Esta Dirección Departamental sostiene que nuestro Instituto actúa exclusivamente sobre la base de la ley vigente y en  cumplimiento de resoluciones judiciales”.

Sra. Miriam Galbarini. Directora Departamental de INAU Salto.

La familia del pequeño de acuerdo con que lo restituyan a su cuidadora

Apareció la familia biológica del niño retirado de la casa de la madre sustituta y ahora quiere la tenencia

Mientras el INAU presenta su versión de los hechos donde se excusa por el comportamiento del pasado martes, cuando retiró a un niño de 3 años de edad por la fuerza y con la Policía desde la casa de la madre sustituta que lo crió desde los 7 meses de vida, ahora la familia biológica aparece en escena y presentará una querella judicial en apoyo a la cuidadora, y reclamando su derecho a la tenencia del menor, puesto que aún ostentan la Patria Potestad del pequeño.

El hecho causó conmoción en nuestra ciudad en las últimas horas, luego que EL PUEBLO diera a conocer la dramática historia en la que un menor de 3 años de edad, que venía siendo criado por una madre sustituta contratada por INAU, desde que el niño tenía 7 meses de edad, tomara la decisión de iniciar los trámites de adopción del pequeño al generar un vínculo afectivo que diera lugar a que su familia, pretendiera quedarse con él.

Sin embargo, este caso había dado lugar a una batalla legal en la que el juez de Familia de 3º Turno, Hugo Debone, terminara apoyando el reclamo del INAU y ordenara la restitución del menor, luego de tres años de cuidado por la familia sustituta, a la institución.

Ante esta medida, el abogado de la cuidadora denunció que el dictamen judicial fue tomado sin que se cumplieran determinados requisitos, como el interrogatorio a la madre sustituta, la defensa legal del menor a cargo de una Defensora de Oficio y una evaluación psicológica del estado emocional del niño para establecer cómo se llevó a cabo el trabajo de la cuidadora.

Pero tras la nota publicada en la edición de ayer de EL PUEBLO, la familia biológica aparece en el ruedo y pretende tomar las riendas del asunto, y para ello acudirán a la Justicia, a ver si escucha su postura.

A ESCENA

Según informó a EL PUEBLO el Dr. Sergio Rodríguez Heredia, abogado de la madre sustituta, Miriam Leal, hasta ayer suponían que el pequeño W. E. de 3 años de edad, permanecería en la casa particular de otra cuidadora de la cual no se les aportó información alguna, luego que la Policía participara del retiro del pequeño en un procedimiento encabezado por la Jefa Departamental del INAU de Salto, Miriam Galbarini.

Pero a todo esto, la familia biológica del menor entró en escena y anunció que presentará una querella judicial para reclamar la tenencia del niño, haciendo valer ante los estrados judiciales que aún ostenta la Patria Potestad, con lo cual la guarda material y jurídica puede hacerse valer si demuestran las condiciones necesarias requeridas por la ley.

Al tomar estado público el retiro del pequeño, la familia biológica del niño llegó ayer hasta la casa de la madre sustituta, Miriam Leal, para ponerse al tanto del asunto.

Allí la madre sustituta del niño los puso al tanto de lo que estaba pasando y se comunicaron con el abogado que lleva el caso, el Dr. Sergio Rodríguez quien a partir de esto, espera por un resultado más favorable.

Según indicó el profesional a EL PUEBLO, la madre biológica del menor está representada por su madre, la abuela del menor, debido a que presenta un problema de salud mental que le impide hacerse cargo del pequeño, pero su abuela junto al resto de los familiares sí estaría de acuerdo con pretender la tenencia del pequeño. Pero además de esto apareció en escena su padre biológico, quien también está de acuerdo con reclamar los derechos que le competen sobre la vida de su hijo, para poder establecer un vínculo con él.

Por esa razón, en las próximas horas, la familia biológica del niño en conjunto con la familia de Miriam Leal, quien oficiaba como cuidadora del pequeño, acudirá a la Justicia para plantear la restitución del menor, haciendo valer tanto la Patria Potestad de la familia biológica como el buen cuidado de la madre sustituta.

El abogado patrocinante de las familias, indica que en estos casos las políticas que promueve INAU son tendientes a que las madres sustitutas generen un vínculo entre el menor y la familia biológica, lo que en este caso en particular, donde tanto la familia biológica como la de la madre sustituta están de acuerdo en criar al niño en un contacto permanente entre todos, es al menos “auspicioso para poder acceder a la restitución del menor, porque entonces INAU no podría negarse a entregarlo”.

ORDEN DE ENTREGA

Si bien Rodríguez reconoció que la jerarca departamental del INAU actuó en cumplimiento de una resolución judicial, argumentó que esa disposición fue adoptada “sin que se cumplieran todos los pasos previos, como el de oír a la madre sustituta, a la defensa del menor que tienen que hacer a través de un Defensor de Oficio, sin pedir una evaluación por parte de profesionales a la casa donde estaba viviendo el niño y nosotros queremos que se corrija eso”, dijo.     

Ahora el panorama aparece más alentador para las familias que reclaman volver a reunirse con el niño que han criado prácticamente desde su nacimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cambá Pytá inicia en Tacuarembó la semana próxima el remate de sus reproductores Angus

Otro de los remates que caracteriza a la zafra de reproductores, es el remate que realiza la cabaña artiguense Camba Pytá, de Fernando Barrios y Mariel Romero, por muchas cosas: porque la cabaña, en esta corta trayectoria de remates y participante de eventos se ha encaramado en la nueva historia y la realidad del país, como siempre, ganando importantes premios prácticamente en todas las exposiciones que va. Ahora lo hizo en Paysandú. La semana que viene será el remate de Tacuarembó.

Fernando Barrios relató cómo anduvo  la actividad de Paysandú y cómo está programado el remate en Tacuarembó.

“Estamos con mucha actividad por las exposiciones y preparando los detalles de los dos remates. Estamos con el pie en el estribo para presentarnos en la exposición de Salto este fin de semana. En Paysandú, la exposición viene creciendo año a año en forma importante: había 90 Angus, tornándose una presencia mayoritaria de la raza en la Expo Paysandú, como viene siendo en la mayoría de las exposiciones del interior, como ya fuera en el Prado pasado, lo que marca la evolución de la raza y del crecimiento que tiene el Angus en el Uruguay. En ese contexto, el haber andado bien y siempre en la punta nos deja muy contentos, y fundamentalmente la venta posterior del remate, donde los productos de Cambá Pytá tuvieron muy buenos precios y hubo colocación total.

- Se viene el remate de Tacuarembó después de la Expo Salto?

– Correcto.  Tenemos la actividad el jueves 13  en la Asociación Rural de Tacuarembó a las 19 horas. Será nuestro primer remate de este año. Ayer pasamos por la manguera toda la torada, repasando la trazabilidad y haciendo los últimos detalles y estamos muy contentos con la oferta que podemos poner a consideración, porque es el tipo de animal que estamos buscando, hemos logrado una selección de animales para este remate que nos deja muy contentos. Creemos que van a gustar, que es el tipo de animal que se necesita para producir eficientemente carne a pasto. Además, con una  información objetiva de PD muy importante.

El promedio del remate baja de la media en peso al nacer y está en 15%  superior la raza para peso al destete y peso a los 18 meses. Es una torada de la que damos absolutas y totales garantías sanitarias, totales garantías de funcionalidad, de su calidad seminal, de su habilidad de monta, y aseguramos también un muy buen desempeño en los campos que vayan a trabajar porque ya vienen en los últimos cinco meses absolutamente sin ración, solamente a forraje a pradera y silo de planta de sorgo, lo que hace que ya vengan con un rumen muy adaptado a las condiciones pastoriles.  Eso, en la hora del servicio es muy importante. Creo que tenemos una torada que realmente va a andar muy bien en la parte funcional en los campos, que es una de las preocupaciones más importantes que tenemos en la cabaña.

- Es importante y destacable la oferta que tienen para ese remate, donde ustedes tienen el antecedente del año pasado, que anduvo muy bien.

– Sí, el año pasado fue el primer remate en Tacuarembó. Nos fue muy bien, conocimos mucha gente, estamos en contacto con muchos productores de la zona y de varios departamentos, porque el año pasado vendimos para nueve departamentos, se dispersó la genética de Cambá Pytá para nueve departamentos. Lo  que nos dejó muy satisfechos se logra difundir nuestro trabajo en el mayor número de lugares posibles y eso es parte fundamental de poder vender los toros adecuadamente.

Les recuerdo que van 160 vientres SAA también en la oferta. Son 45 toros que van a la venta, donde entran padres de cabaña, padres colorados – hay 6 toros colorados y el resto, negros-, son todos los toros con datos de PD y todos los toros pedigrí; y entran animales con desempeño en las exposiciones pasadas muy importantes: entra el Copa de Honor de Paysandú de este año, el Copa de Tacuarembó del año pasado, entran animales realmente con un desempeño muy bueno en las exposiciones y además con un fenotipo realmente muy destacado. Completan la oferta las 160 vacas y vaquillonas SA donde entran negras y coloradas en tres categorías: vacas preñadas para parir en esta primavera, vaquillonas preñadas y vaquillonas para entorar. Y 6 vacas y vaquillonas de pedigrí que ponemos a consideración del público a ver si empezamos a vender un poco de vientres de pedigrí; es el primer año que lo hacemos y empezaremos por el remate de Tacuarembó.

Aquel que quiera empezar con un plantel o que quiera hacer algo nuevo, tiene la excelente oportunidad de comprar la flor y nata de la cabaña.

Exactamente. Estamos poniendo a consideración tanto en el remate de Tacuarembó como en el de Artigas el día 26, ya los primeros vientres a venta, y veremos qué es lo que pasa con el mercado. Pero estamos muy contentos, esa es la definición de nuestro estado de ánimo en cuanto a la torada que hemos podido seleccionar para el remate de Tacuarembó. Creemos que a la gente le va a gustar y les van a funcionar muy bien los toros.

Será un gusto volver a Salto, es un placer cómo nos tratan la gente de la Agropecuaria, los productores y el resto de las cabañas colegas. Es un ambiente muy lindo y en la exposición se disfruta de un ambiente que es lo mejor que se puede dar en el ámbito de las exposiciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se inaugura esta tarde la Expo Salto 2011

El Ministro de Ganadería en la muestra de Salto el año anterior.

A las 14 horas

La desatada del tiento dejará librada esta tarde en la Asociación Agropecuaria la Expo Salto 2011

Esta tarde, a la hora 14 se procederá al inauguración a la las actividades en la Expo Salto 2011 que este año reúne 370 reproductores, en lo que hace a la muestra ganadera, pero además cuenta con muy buenos atractivos tanto en la muestra comercial, como en lo que tiene que ver con la parte artística.

180 OVINOS, 163 BOVINOS Y 27 EQUINOS

Walter Texeira Núñez, presidente de la AAS mencionó días atrás que “es un motivo de alegría esta exposición que es casi la culminación de un esfuerzo anual en lo que refiere al trabajo con genética”.  Es una “gran responsabilidad con los productores que exponen como con el pueblo de Salto que espera este evento todos los años”.  El director de exposiciones Diego de Brum indicó que el jueves 6 de octubre a las 14 horas se realiza la apertura de la Expo con la tradicional “desatada del tiento” en la puerta principal. Ese mismo jueves desde las 8 de la mañana entran los 180 ovinos ya inscriptos, y el viernes entran los 163 bovinos y 27 equinos.

ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES Y EL GUISO CARRERO “GUINNESS”

Otros aspectos a destacar, entre otros, son las actividades que el Instituto Plan Agropecuario desarrollará con más de 200 estudiantes el Bachillerato Agrario y de los liceos de Valentín y Lavalleja que el día viernes tendrán una actividad de campo por la mañana y por la tarde (en el Haras de Salto) una jornada de formación con técnicos (que incluye mesa redonda) referida a temas agrarios, en la que estará presente el Ministro de Ganadería. Por su parte se informó que el lunes 10 se estará elaborando y ofreciendo al público lo que podría llegar a constituirse en el Guiso Carrero más grande del mundo. Leonardo Boruchovas, en representación del instituto de gastronomía IGA Salto explicó aspectos de la elaboración de dicha comida y que sobre las 13 horas se venderán porciones a 50 pesos a total beneficio de Casa Amiga.

COSTO DE ENTRADAS Y ESCENARIO

Se indicó que los días 6 y 7 de octubre la entrada será gratuita y del 8 al 10 de octubre tendrá un costo de 60 pesos. La programación artística de la exposición destaca a grupos como Labarnois – Carrero, El Alemán, Sinfónica de Tambores, Duó Cantaclaro (canto popular), y Castigados por Amor, Los Fatales, Enamora2, Calypso y Sonido Profesional (música tropical).

ÓMNIBUS A CADA HORA

Respecto de la frecuencia de ómnibus se mantienen las 4 frecuencias regulares de la línea 8 (al Hipódromo) a un costo de 6 pesos. además se suman frecuencias especiales a la Expo salen a cada hora, a partir del día jueves 6 a las 8 horas desde el Puerto, con un costo de 10 pesos. Se destaca que las líneas funcionarán hasta que se culmine el espectáculo en el escenario principal.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Mañana se presenta en Salto libro de historietas del Argentino Luciano Sarracín

Basado en “Cuentos de amor,  de locura y muerte” de Horacio Quiroga 

7A7B

Mañana viernes a las 20 horas, en el Auditorio de Casa Quiroga, el escritor argentino Luciano Saracino, presentará su libro de historietas basado en los “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga. Los textos pertenecen a Saracino y los dibujos a quince dibujantes diferentes.  La presentación de este libro, que ya ha recibido muy buenos comentarios de la crítica especializada, se realizará previamente en la Feria del Libro de Concordia, que comenzó ayer miércoles y se extiende hasta el próximo lunes. Aprovechando la cercanía, el autor ha manifestado un gran entusiasmo por llegar a la ciudad natal de Quiroga y sobre todo por conocer Casa Quiroga, donde se llevará a cabo la presentación.

El autor:

El propio autor se presenta así: “Soy Luciano Saracino, escritor argentino de libros, historietas y películas. Tengo más de treinta publicaciones, algunas de las cuales han sido editadas en 12 idiomas y con las cuales he obtenido algún premio de carácter internacional como el Primer Premio en el VI Certamen Internacional de Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, España”.

El libro a presentarse

En cuanto a la publicación que se presentará mañana, es de destacar que apareció en este año 2011, con edición de Editorial Pictus (de Argentina), y se trata de un libro en el que los cuentos del libro “Cuentos de Amor de Locura y de Muerte” (1917), de Horacio Quiroga, fueron adaptados a historietas. Al respecto, Saracino explica que “los guiones de dichas adaptaciones fueron realizadas por mí. Las ilustraciones, por quince artistas de diferentes países de América Latina y de Europa.

El libro recibió las más auspiciosas críticas de la prensa y del público en general, y ha sido presentado en diversos foros literarios (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; Feria Internacional del Libro Infantil de Montevideo; Crack Bang Boom de Rosario -convención internacional de historietas- y, en octubre, en la Feria del Libro de Concordia -Entre Rios-).  Naturalmente, es mi deseo poder culminar la gira de presentaciones de este libro en el lugar donde, justamente, la historia comenzó: la casa de Horacio Quiroga, en Salto”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Será presentado mañana en Montevideo

“Diccionario del Español de Uruguay”

C

La Academia Nacional de Letras de nuestro país presentará mañana el “Diccionario del español del Uruguay”. Una tarjeta de invitación al acto de presentación nos fue remitida por el Académico salteño Leonardo Garet, así como algunos fragmentos del prólogo escrito por el Doctor en Lingüística Académico Adolfo Elizaincín. Publicado por ediciones de la Banda Oriental, este Diccionario será presentado en Montevideo mañana viernes, con la participación de Juan Justino Da Rosa, Adolfo Elizaincín, José María Obaldía y Gladys Valetta.

Sobre diccionarios en general

En el prólogo de Elizaincín se lee: “Por cierto la tipología de los diccionarios es amplísima; cada vez aparecen nuevos tipos. A partir de una primera división básica, en diccionarios monolingües y bilingües, (otros quizás hagan la primera división en diccionarios enciclopédicos y diccionarios puramente lingüísticos) se despliega un tan amplio abanico de posibilidades que no los  puedo, ni corresponde,  nombrarlos aquí. Sólo quiero referir a lo siguiente: cuando una lengua como la nuestra, el español,  se diversifica tanto, se expande por tantos lados y acrecienta en magnitud tal el número de sus hablantes  (400 millones es el número aproximado que por ahora estamos considerando como integrantes de la comunidad de habla hispana en el mundo) su diversificación es inevitable.

Por lo tanto, empiezan a surgir, en ese proceso histórico de expansión, diferentes centros de estandarización e irradiación de las normas lingüísticas prestigiosas ya que es impensable una lengua tan expandida con un único centro modélico y ejemplar. Así por ejemplo, la lengua se regionaliza a través de diferentes centros que impulsan sus propias fuerzas de diferenciación.

Sin embargo, sigue existiendo una versión, digámoslo así, de esa lengua, que puede considerarse como “español general”  (en rigor, una variedad construida): en este caso, aquel español que es compartido (o en el que presumiblemente todos los hablantes del español se encuentran sin dificultad alguna de comunicación) por todos los hablantes de la lengua. Esta variedad es la que recogen los diccionarios generales, como el de la Real Academia Española.”

Sobre este nuevo diccionario:

Refiriéndose en particular al diccionario que será presentado mañana, expresa el prologuista: “Su utilidad es por cierto muy grande; en él encontrará el lector formas típicas o peculiares (no necesariamente exclusivas) de nuestro país, lo que le ayudará no solo a entender cabalmente una forma que desconozca en algún texto escrito, sino también muchas de los usos orales y no solo los de Montevideo sino también los del interior del país. Como se trata de un diccionario contrastivo, contrasta (de ahí el término) las formas que incluye con las propias del español general antes definido y que son recogidas por el diccionario de la Real Academia Española.

En el DEU no aparecen las formas del español general, sino las peculiares de esta zona del mundo hispánico (digo “zona” porque su extensión excede los límites geográficos de Uruguay) o aquellas que, teniendo una misma forma poseen sin embargo una significación diferente en la variedad regional”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Iglesia Católica invita a la presentación del libro del Pbro. Javier Fernández

“La mesa de la Pastoral de la familia y la vida»

El Pbro. Javier Fernández, es  misionero claretiano oriundo de San Carlos, departamento de Maldonado, que actualmente vive en Buenos Aires, fue párroco en Montevideo.

Ordenado sacerdote en 1978, culminó su Licenciatura  en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y  en Roma, la Licenciatura de Teología Moral.

Ha dado clases durante más de 20 años en el Centro de Filosofía y Teología de los Misioneros Claretianos en Córdoba (Cefyt). Muchos años fue formador de seminaristas de su Congregación.

Lleva más de 20 años trabajando de modos diversos con jóvenes, parejas de novios, matrimonios y familias.

Sigue actualmente en este servicio a la familia, sobre todo dentro del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial.

Publico varios libros: Pasión para vivir , Si yo cambiara, Ahora soy feliz , Viva la familia, entre otros.

Presentará sus últimas publicaciones sobre» los adolescentes y la familia» viernes 7 de octubre a las 20 y 30 hs. en el auditorio San Pablo de  Casa Diocesana, 25 de agosto 91.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Aceptaron la renuncia de dos de los gerentes de ASSE

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aceptó la renuncia del gerente general del organismo, Enrique Buccino, y el gerente administrativo, César González.

Los funcionarios seguirán formando parte de la plantilla de trabajadores pero dejaron sus tareas gerenciales luego de que el directorio de ASSE diera el visto bueno a la renuncia presentada.

El representante de los trabajadores ante el directorio, Alfredo Silva, dijo a Espectador.com que “no hubo ningún despido (…) en ningún momento corrimos a nadie”.

Silva afirmó que se trata de “funcionarios honestos que no desbastaron ASSE”. De todas formas, la continuidad de ambos gerentes había sido cuestionada en los últimos días.

“Alfredo Silva se tiene que ir”

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) por San José, Walter De León, pidió la renuncia del director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva.

De León señaló que Silva no es una buena influencia en el directorio de ASSE y que desde que él está en la dirección, la situación en el organismo se ha complicado hasta el “caos” en su gestión.

El legislador afirmó que Silva, en lugar de preocuparse por mejorar los servicios, ha sido el responsable de la creación de conflictos.

“Desde que asumió Córdoba hubo problemas de relacionamiento en ASSE y el principal implicado es Alfredo Silva. Por eso, el presidente habló de que hay gente que es muy buen dirigente sindical pero no tiene la capacidad de gestionar. Los otros directores tienen que hacer alianza porque Silva tiene mucho poder”, explicó el legislador.

Para el diputado del MPP -ex delegado maragato de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)- estos problemas son de esta administración y desde que Alfredo Silva representa a los trabajadores. Y agregó que Silva debería dar un paso al costado porque no está capacitado para gestionar ASSE.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ismael María Cabillón Nan. Falleció el 5 de octubre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 1756. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Martha María Ferrari de Arburúas. Falleció el 5 de octubre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Artigas 678. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cem. Central.. Empresa La Salteña.

 

César Abel Acuña Andrade. Falleció el 5 de octubre de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 266. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central.. Empresa La Salteña.

 

Ruben Emilio Sauto Musetti (Flaco). Falleció el 5 de octubre de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 1595. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Creo a muerte en este grupo; a la ilusión no me la quita nadie”

Juan Carlos Mendietta en EL PUEBLO y con Saladero en toda la cancha.

9A la motivación me la tengo que crear yo, para trasmitirla el equipo. Si no me motivo, cuál puede llegar a ser la de los jugadores?. No existe, No se plantea. A lo negativo siempre lo dejo de lado. Que no influya, porque caso contrario se anula lo positivo. Cada técnico tiene sus pautas. Las tengo y las defiendo. La ventaja cuando volví al club este año, es que conocía a varios jugadores. Los mismos jugadores que se fueron aplicando a mi pensamiento, sobre un aspecto fundamental y que no puede eludirse: el compromiso. Si no hay compromiso, no hay búsqueda. No llevé cuatro jugadores, simplemente los recomendé: hablo de Maicol y Nicolás Trindade, Jonhatan y “Maxi” Rosas. Siento que no defraudaron y se acoplaron, no solo en lo futbolístico, también en lo humano. No puedo decir que ningún futbolista de Saladero haya dejado de ser parte del compromiso. El compromiso es desde cada uno, para que gane el grupo. La estructura del grupo. Eso es lo que importa”.

**********

“HAY CRÍTICAS QUE VAN CONTRA EL GRUPO”

9-2El acoso de Saladero en la zona de vanguardia. A dos puntos de Progreso.

Ahí está después del 2 a 1 a la banda. Ahí nomás, el Saladero de JUAN CARLOS MENDIETTA. El “Cacho” de esa ilusión de ascenso que no reniega. Que tiene derecho a existir…

“Yo me comprometí a venir a EL PUEBLO a los 11 de la mañana del miércoles. Cinco minutos antes de esa llegué al diario. Me comprometí. No puedo fallar, se entiende?. En el fútbol pasa lo mismo, a la hora de practicar por ejemplo. Tiene que ver con el orden, con la disciplina. Con la línea de trabajo que uno tiene y defiende. Alejandro Vargas es un jugador que hace 18 fechas va al banco. Cuando lo preciso, entra y aporta. Se aplica, porque además sabe que confío en él. Yo soy el que pongo o el que saco un jugador, pero ese jugador tiene que tener la respuesta a mano. En el partido pasado frente a Progreso, Vargas decidió el partido con el segundo gol. Cuánto valor tienen estas actitudes?…un montón!. Son las actitudes que valen. Hablaba de lo positivo y lo negativo. Hay críticas que van contra el grupo, ya sea desde alguna gente o desde algún medio de comunicación. Qué hago?…las dejo pasar. O que pasen de largo para que no rocen ni hieran al grupo. El grupo es la clave”.

“SON POCOS LOS QUE SE APLICAN EN LO TÁCTICO”

-Qué tienen?. Qué te seduce de este Saladero?.

“El sentido de bloque. Como se mueve en la cancha. Alcanzar el mayor respaldo táctico posible. En el fútbol salteño, son pocos los equipos que se aplican en lo táctico. Ferro Carril es lo que es, porque es de los que maneja lo táctico. Es una minoría”.

-Qué les falta?. Qué no tienen?.

“Tendríamos que tener más gol. Frente a Progreso en el segundo tiempo, planteamos situaciones ofensivas concretas y sin embargo solo una vez resolvimos. En la primera rueda contra San Eugenio en el Dickinson, fue el mejor partido de Saladero. Tuvimos cinco chances y metimos cuatro. La verdad radica en la contundencia, saber definir. Por eso en Saladero, insistimos en la semana. Practicar para resolver mejor. Trabajar para el goleo. Sobre todo, nunca apartarnos de la filosofía de Saladero. Se puede ser bueno, pero con rendimiento incluido. Hay que tener capacidad de rendimiento”.

-Después del 2 a 1 a Progreso, se reafirma la palabra “ascenso”?.

“Más que una palabra, es el objetivo. Yo creo a muerte en este grupo y la ilusión no me la saca nadie. La Comisión Directiva ha sido notable a varios niveles. Va surgiendo un cambio de mentalidad, de apertura. Por eso la idea futura es mejorar todo lo relativo a las divisiones juveniles. Eso está bueno, porque Saladero necesita abastecerse con jugadores identificados con el club. No tengo dudas que Saladero es un club para Primera. Para eso hay que convencerse de lo que se puede, de lo que se tiene. Tenemos dos canchas, la sede, los socios, la gente. No deja de ser importante la mentalidad, aunque seamos claro: si el equipo principal no responde, todo es cuesta arriba para cualquier institución. Los resultados deciden, para bien o para mal. En Saladero, es ese bien que queremos”.

-El Saladero del “Cacho” Mendietta. El segundo en la tabla. La sureña ambición del ascenso. Ahora con San Eugenio enfrente. La consigna se fortalece, se torna creíble. El mañana, definitivamente también?.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“En el fútbol sobran los   pasadores de pelota”

Tiene 4 hijos. El 1º de octubre llegó a los 54 años. Fue delantero en sus tiempos de jugador, alistando en Hindú, Saladero, Ceibal, Liga de las Colonias Agrarias y fútbol de San José. Como Director Técnico, una primera etapa en Saladero, después Barcelona, Quinta Avenida-Treinta y Tres, Lazareto y Liga Agraria. Vive en el Barrio Patule, desde siempre…”Son dos manzanas, nada más. Pero sin embargo se trata de un barrio que me gusta, que siempre me sentí bien. No me iría nunca de ese barrio”.

Juan Carlos “Cacho” Mendietta. El que reconoce la validez de proponer jugando. Del respeto a la pelota y el encendido de variantes….”En el fútbol sobran los pasadores de pelota y faltan definidores. Por eso en Saladero es lo que más trabajamos: la definición. Se puede manejar bien la pelota, saber cual es la idea, pero si no hay gol, va muriendo todo. O no se encuentra lo que uno sale a buscar. De qué vale todo lo que previo, lo que se pretende, si no hay capacidad para resolver?. En el fútbol no hay secretos, pero hay que tener esa cuota a mano; no deja de ser una cuota imprescindible”

“Soy un adicto al fútbol”

“Con Saladero, siempre digo que tengo una deuda de gratitud. Fue el primer club que me dio la oportunidad de dirigir. En el año 2004 ganamos la liguilla, y cuando volvimos a la sede había 3.000 personas. Después perdimos el ascenso frente a Tigre. Pero el hecho es que como técnico, Saladero me dio el espaldarazo.

Soy un adicto al fútbol. Soy feliz siendo parte de él y lo disfruto en las prácticas o en el domingo. En el partido me concentro. No quiero que me hablen. Los sentidos están ahí adentro. Soy el técnico y el preparador físico de Saladero. No cobro una cifra importante ni mucho menos, por eso del agradecimiento al club. Hay cosas que uno no olvida.

Existía una psicosis con respecto a la cancha y el ser local, porque el año pasado no pocos partidos se perdieron y Saladero descendió. De repente no tenía la madurez suficiente. En este año, la idea de hacernos fuertes cuando somos locales. Lo vamos logrando”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Más de 7 mil atletas corrieron la Reebok”

Celmar Olivera (Atletismo)

“Sí, yo estuve en la reciente prueba de atletismo, la “REEBOK” que se corrió por gran parte de la Costa de Montevideo. Esta fue la primera competencia de la temporada de verano, luego vendrán la NAIK en Noviembre, más adelante la San Felipe y Santiago, otras carreras chicas y finaliza en Enero del 2012 con la SAN FERNANDO que se hace desde Maldonado a Punta del Este y donde estarán presente figuras de elite mundial”

MÁS DE 7 MIL.

  “Fue una muy linda carrera donde participaron más de 7 mil atletas de todo nuestro interior y varios lugares del Continente. Ganó un cubano que puso un tiempo de 30’48” para los 10 kms lo que sin duda es un muy buen tiempo. El tiempo reinante acompañó el espectáculo, mucho público se dio cita para presenciar la carrera la que tuvo una muy buena organización”

EXCELENTE

  “Te dije que la organización fue excelente ya que todo estaba previsto. Hasta el público acompañó en buen número y no hubo “imprudentes” que bajaran la calzada y estorbaran el accionar de los competidores. En el trayecto había puestos para alcanzar agua a los participantes, puesto de hidratación y otro puesto con cereales lo que no había visto en otras carreras.

DOS SALTEÑOS

  “Por allá me encontré con el Esc. Avellanal por lo que creo, que fuimos los únicos dos representantes de Salto en esta competencia internacional. Por ahí hubo algún otro atleta de los nuestros, pero si estuvo no lo encontré. En mi caso particular tengo que agradecer a mis superiores y compañeros de trabajo que me permitieron participar en esta competencia. Mi tiempo fue de 40 minutos y moneditas como dice un conocido relator de fútbol por lo que me mantuve en mi nivel y en mi categoría”. En sus manos la casaca verde con el logo de la competencia y la medalla que acredita su participación”

AHORA QUE…

  La REEBOK ya es historia. Ahora vendrán otras competencias que quizas no tengan el interés de esta corrida el pasado fin de semana. “Todo bien, voy a tratar de estar en todas esas carreras para después finalizar la temporada en un par que se hacen aquí cerca, en Concordia. Pero siempre y cuando me lo permitan mis obligaciones laborales”

  CELMAR OLIVERA, una vez más se acercó hasta EL PUEBLO para comentar las distintas incidencias de una carrera (maratón) que se hizo y en la que participó en la capital del país.

Varios representantes salteños

Fueron más de 6.000 atletas de todo el país los que largaron desde el Hotel Carrasco hacia el Este con un fuerte viento en contra, pasando el puente Carrasco e ingresando al departamento de Canelones, llegando hasta Avda. Gianattasio y volviendo por ella hacia Avda. de la Américas pasando por el hermoso puente colgante, doblando por Barradas e ingresando a la Avda Rivera y por esta hasta Arocena y culminando la prueba en el Hotel Carrasco.
Los atletas salteños tuvieron una buena performance, a saber:

Juan Carlos Leiva 37m 42s 51º en la gral.
José Ramón Ferreira 39m 20s 87º en la gral.
Cristina Da Cunha 51m 00s
Las posiciones principales de la competencia en la general fueron las siguientes: 
1º) Aguelmis Rojas. Cuba 30m 37s.

2º) María Laura Bazallo. Montevideo 38m 09s
3º) Alexander de los Santos Maldonado 31m 23s.

4º) Claudia Ramírez Maldonado 38m 44s
5º) Santiago Casco. Maldonado 31m 56s.

EL SÁBADO 8 EN LAS PIEDRAS

La próxima participación de los atletas salteños será el próximo sábado 8 de octubre por la 15ª fecha del campeonato de 10km de la Agrupación de Atletas del Uruguay a llevarse a cabo en la ciudad de Las Piedras, Canelones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Completando la 2ª fecha de la 3ª rueda Juventus recibe esta noche a Universitario

Salteño de Básquetbol

Con el juego que llevarán adelante esta noche allí en el gimnasio del Atlético Juventus, el local ante Universitario, se estará cerrando la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores.

Un torneo que se torna por demás atractivo y apasionante con el transcurso de cada una de las fases, máxime teniendo en cuanta la paridad manifiesta en cada uno de los juegos, y donde sin dudas ha quedado demostrado que todo puede pasar, en lo que tiene que ver con la clasificación de los seis equipos de cara a la fase siguiente.

Luego de esta tercera rueda, y tal cual lo habíamos informado oportunamente, el torneo se partirá en dos Series, quedando tres equipos en zona de arriba, para jugar por las posiciones 1, 2, y 3 de Play Off semifinales, y los restantes tres en la Serie de abajo, para disputar nada más, y nada menos, que el cuarto clasificado a la definición del campeonato en modalidad de Play Off al mejor de tres juegos, de donde saldrán los finalistas del Campeonato Salteño temporada 2011.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol.

Categoría Mayores.

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Partido correspondiente a la 2ª fecha, de la tercera rueda.

Cancha:

Gimnasio del Atlético Juventus.

Valor de la entrada:

General $ 50.00

Hora de comienzo:

19.00 Hs. (Preliminar de Sub 14)

Hora de comienzo:

21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: (a designar)

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO. 

El partido: punto vital para ambos

Y sin dudas estamos de cara a un juego por demás interesante y atractivo, esta noche allí en el gimnasio del Atlético Juventud.

Más que nada por como llegan los rivales al compromiso de esta noche, los dos vienen de perder sus partidos anteriores, recordando que Universitario tiene pendiente su partido ante Salto Uruguay por la primera fecha, de aquel partido que debió ser suspendido debido  a las inclemencias del tiempo allí en el Juan J. Galbarini el viernes de la semana pasada.

El rojo viene de caer ante Ferro en su última presentación, (5ª´fecha de la segunda rueda), y Juventus viene precedido de una clara derrota ante el meritorio equipo tricolor, en su propia cancha.

Así llegan, luego de esta, quedarán tres fechas por disputar, por eso hablamos de que puede llegar a ser este, un punto vital para aquel que lo logre.

Queda claro que no llegan de la mejor manera, pero son dos rivales de los cuales se esperaba mucho más, al menos en la previa.

Habrá que ver, favorito ?…ni pensar, cualquiera lo puede ganar, y queda claro que ya no pesa la localía, ni siquiera los nombres en cada uno de los planteles, hay que jugarlo, complicado para los dos, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” el sábado en el Vispo Mari

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La Liga de las Colonias Agrarias reprogramó la actividad para el próximo fin de semana del 8 y 9 de octubre, ello luego de la suspensión decretada el pasado fin de semana por lluvia.

Se jugará el sábado la 3ª y última fecha de la liguilla de la divisional “B” en la Liga Agraria, dichos juegos serán en el estadio “Juan José Vispo Mari”.

A primera hora jugarán Barrio Albisu – El Tanque y a segunda hora se jugará el clásico entre Defensor de Parada Herrería líder e la liguilla ante Universal de San Antonio.

3ª Fecha Liguilla “B” – Sábado 8 de Octubre.

20:00 hs. El Tanque – Barrio Albisu. .

22:00 hs. Universal – Defensor. 

Posiciones Liguilla Divisional “B”:

Defensor 6, Universal 4, El Tanque 1, Barrio Albisu 0.

SE JUEGA LA 2ª FECHA DE LA TERCERA RUEDA EN LA DIVISIONAL “A”

El domingo 9 de Octubre se jugará la 2ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A” en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, con todos los partidos:  

14:00 hs. 18 de Julio – Chapicuy.

16:00 hs. San Lorenzo – Estrella. 

18:00 hs. Independiente – Tropezón. 

Las Posiciones en la Divisional “A”:

Independiente 23, 18 de Julio 23, San Lorenzo 13, Tropezón 12, Estrella 12, Chapicuy 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Élite – Juveniles y Master “A” correrán 36 kilómetros

El domingo 9 se corre la sexta fecha del MTB salteño

DEl próximo domingo 9 de octubre se correrá la 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

Dicho circuito que tendrá su punto de partida en el predio donde está ubicada la antena de CW 145 Radio Arapey se tomará por Garibaldi rumbo a Colonia Osimani, luego Camino del Éxodo hasta Garibaldi y de allí nuevamente al punto de partida. Se recorrerá un tramo rumbo a Salto Grande, pasará por el Parque José Luis y por la zona de la Costanera Norte, dicho circuito tendrá una distancia de unos 9 kilómetros.

La actividad comenzará a las 10 horas (un rato antes se registrarán las inscripciones), se largará todas las categorías juntas excepto Cebollitas que tendrá un circuito especial dentro del predio. 

LAS VUELTAS POR CATEGORÍA

Por lo tanto estarán en carrera las diez categorías en forma conjunto cada una de ellas tendrá un determinado número de vueltas al circuito, a saber:

Elite                                                       4 Vueltas

Juveniles (Sub 23)                             4 Vueltas

Master “A”                                            4 Vueltas

Master “B”                                            3 Vueltas

Master “C”                                            3 Vueltas

Promocionales                                    3 Vueltas

Menores “A”                                         1 Vuelta

Menores “B”                                         2 Vueltas             

Damas                                                  2 Vueltas

Cebollitas                                             Circuito Especial

MOUNTAIN BIKE: REVANCHA DEL VALLE DEL RÍO PINTO CON VARIOS SALTEÑOS

Varios salteños estarán presentes en la edición 2011 del “Revancha del Valle del Río Pinto”, la largada será en San Marcos Sierra y el punto de llegada será La Cumbre, en total serán 72 kilómetros. 

Los salteños que viajarán para participar de la prueba en tierras cordobesas son: Sergio Lafón. Pablo Arrúa, María Moraes, Gustavo Santana, Kian Santana y Nicolás Parodi. 

CICLISMO: ÁLVARO TARDÁGUILA GANÓ EN MALDONADO

Con buen suceso se realizó el pasado domingo la prueba denominada “1ª Edición de la Vuelta a la Comarca de los Cerros y el Mar” organizada por el Club Ciclista Maldonado.
El circuito se recorrió en dos oportunidades sumando 120 kilómetros. Los resultados fueron los siguientes:

Elite / Sub 23

1º) Álvaro Tardáguila (C.C. S y D. Amanecer)

2º) Pablo Pintos (C.C.L)

3º) Nestór Pías (C.C. S y D. Amanecer)

4º) Sixto Núñez (San Antonio de Florida)

5º) Nicolás Palma (C.C. S y D. Amanecer)

Junior

1º)  José Larrosa (Soriano)

Los puntos del Mountain Bike

Las principales posiciones del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en cada una de las 10 categorías cumplidas cinco fechas son las siguientes:

ELITE                   

1º) Nicolás Parodi 55, 2º) Andrés Moreira 47, 3º) Oscar Peralta 31, 4º) Rodolfo Suárez 29, 5º) José Soutto 29.

JUVENILES (SUB 23)      

1º) Michael Piñeiro 37, 2º) Kian Santana 36, 3º) Germán Domínguez 33, 4º) Joaquín Villalba 31, 5º) Joaquín Margall 28.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 52, 2º) Fabricio Baratta 50, 3º) Fabricio Costa 32, 4º) Miguel Lozano 32, 5º) Juan Da Rosa 30.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 59, 2º) Pablo Arrúa 40, 3º) Simón Márquez 37, 4º) Daniel Santana 35, 5º) Carlos Suárez 34.

MASTER “C”

1º) Juan Borges 62, 2º) Alejandro Racua 43, 3º) Rodolfo Rognioni 28, 4º) José Ubici 25, 5º) Cleber Píriz 16.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 57, 2º) Heriberto Lorda 43, 3º) Luis Cardozo 29, 4º) Ruben Lorda 8, 5º) Alejandro Nicolás 8.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez  59, 2º) María Moraes 56, 3º) Sofía Rognioni 19.                   

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 62, 2º) Agustín Cholet 51, 3º) Pablo Pedutto 36, 4º) Serafín Andión 36, 5º) Alexis Pintos 16.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 62, 2º) Mateo Suárez 39, 3º) Mario Paiz 30, 4º) Juan Gabriel Pereira 29, 5º) Agustín Alon-so 22.

CEBOLLITAS

1º) Jhonny Costa 46, 2º) Facundo Rivero 34, 3º) Martín Godoy 23, 4º) María Da Rosa 22, 5º) Claudio Pinheiro 18.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la “A” Ceibal es el Campeón de la Sub 15

Consejo Único Juvenil

Todo lo demás se define en la última fecha a jugarse el domingo 16, en la “C” San Eugenio y Tigre ascendieron.

Anoche sesionó el Consejo Único Juvenil con muchas novedades: Finalizó el torneo de la “C” y se decretó el ascenso de Tigre y San Eugenio.

DIV. C: San Eugenio Campeón Sub 15, Tigre en Sub 18.

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA (7ma).

SUB 15

Lazareto 3 (Presente) –Tigre 0 (Ausente)

San Eugenio 10 -Barcelona 1

Cerro 3 – Palomar 3

Paso del Bote 3 – Fénix 16

SUB 18

San Eugenio 2 – Barcelona 1

Paso del Bote 1 – Fénix 2

Tigre 9 – Lazareto 1

Cerro 6 – Palomar 0

POSICIONES:

SUB 15: S.Eugenio 34, Lazareto 29, Fénix 28, Tigre 26, Cerro 15, Paso del Bote 11, Barcelona 10, Palomar 6.

SUB 18: Tigre 33, San Eugenio 30, Barcelona 19, Cerro y Lazareto 17, Fénix 15, Palomar 0.

ACUMULADO: San Eugenio 64, Tigre 59, Lazareto 46,

Fénix 43, Barcelona 39, Cerro 32, Paso del Bote 30, Palomar 6.

NOTA: San Eugenio y Tigre ascendieron a la Div B donde militaran en el año 2012.

DIVISIONAL “B”.

Faltan 4 fechas  y todavía no esta todo dicho

SE JUGÓ LA CUARTA

FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA CON ESTOS RESULTADOS:

SUB 15:

Parque Solari 0 – Sud América 2

Peñarol 1 – Albión 3

Gladiador 4 – Arsenal 0

Hindú 0 (ausente) – Deportivo 3 (presente)

Salto Nuevo – Chaná : Pendiente

SUB 18:

Gladiador 5 – Arsenal 2

Hindú 3 – Deportivo Artigas 4

Parque Solari 0 – Sud América 2

Peñarol 2 Albión 4

Salto Nuevo – Chaná (Pendiente)

PRÓXIMA FECHA

Se juega este domingo:

5ta Fecha segunda rueda:

Deportivo – Gladiadores en Gladiador

Sud América – Albión Parque Policial

Chaná – Arsenal en Forti

Parque Solari – Salto Nuevo en Universitario

Peñarol – Hindú en Nicolás Firpo

DIV: A

Se jugó la penúltima fecha, la 8va Fecha se juega el domingo 16 y se define Campeón Sub 18 y los liguilleros 4 por categoría.

RESULTADOS DE LA 8VA FECHA

SUB 15

Universitario 4 – Saladero 3

Nacional 2 – Salto Uruguay 4

Dublín 0 – Progreso 1

River Plate 8 – Almagro 1

Ceibal 0 – Ferro Carril 0

SUB 18

River Plate 11 – Almagro 1

Universitario 5 – Saladero 1

Ceibal 1 – Ferro Carril 1

Nacional 3 – Salto Uruguay 2

Progreso 1 – Dublín Central 2.

POSICIONES:

SUB 15

Ceibal 22, Ferro Carril 17, Progreso 16, Salto Uruguay 15, River Plate 13, Nacional y Universitario 10, Dublín 4, Saladero 3, Almagro 2.

ACUMULADO SUB 15: Ferro Carril 40, Ceibal 39, Progreso 31,

Salto Uruguay 30, River Plate 28, Nacional 24, Universitario 22, Dublín 14, Saladero 7, Almagro 3.

SUB 18: Nacional y River Plate 19, Ferro Carril 17, Dublín 13, Ceibal y Salto Uruguay 12, Progreso 10, Universiario 6, Saldero 3 y Almagro 1.

ACUMULADO SUB 18: Nacional 40, River 37, Ferro Carril 31, Salto Uruguay 29, Ceibal 26, Progreso 22, Dublín 21, Universitario 14, Saladero 8 y Almagro 5.

DESCENSO: Ferro Carril 71, Ceibal 66, River Plate 65, Nacional 64, Salto Uruguay  59, Progreso 53, Universitario 36, Dublín 35, Saldero 15 y Almagro 8.

NOTA: Saladero y Almagro perdieron la categoría. El año venidero jugarán en la Div. B

PRÓXIMA FECHA

9na Segunda rueda

Última fecha del Campeonato Clausura

Se juega el 16 de octubre (Domingo)

Progreso – Salto Uruguay en el Merazzi

Universitario – Ferro Carril en la “U”

Almagro – Ceibal en el Araújo

Saladero – Dublín Central en Saladero

River Plate  – Nacional en Ambrosoni

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El inolvidable domingo hípico

Pueblo Lavalleja

PUEBLO LAVALLEJA  (Por Yamandú Leal).- Un domingo a pleno sol y ocho competencias con los mejores parejeros de la región y se vinieron también de Salto y de Artigas, con muchas ilusiones. Más de 500 espectadores, la cita fue en la pista La Felipa de Pueblo Ferreira.

Algo para resaltar fue la presentación de los pingos, los que lucían espléndidos, con la eficiente labor de los compositores. Vamos al detalle de la jornada hípica.

**********

1ª CARRERA-Distancia 300 metros. Cuatro anotados. Se impuso con la monta de Horacio Ferreira, YU, de Moreira. Segundo puesto para CHIQUITA, de Sosa.

**********

2ª CARRERA- Distancia 350 metros. NANICO, fue el triunfador. De cuatro anotados, Montero aventajando a Lucero, de Roberto Silveira. Jockey del ganador: Javier Silva.

**********

3ª CARRERA- Distancia 350 metros. Cinco anotados. Ganó RINCÓN de Pluma, con la monta de Rodríguez. Segunda arribó Shakira de Lozano.

**********

4ª CARRERA- Distancia 400 metros. Cuatro caballos se anotaron, en un vibrante final. Se impuso RAQUETA de Sosa, con la monta de Furtado y SCUTER de Silva, la corrió Javier Silva.

**********

5ª CARRERA- Distancia 400 metros. Cuatro fueron los anotados. Una carrera espectacular. Por una cabeza se impuso REY DE ORO de Baliño con la monta de Ney Texeira a EL NENE de Ruben Alpuy. Lo condujo “Cacho” Abel Silveira.

**********

6ª CARRERA- Distancia 350 metros y se vino desde Belén con todo, MOMOYA, de Colombo. Lo condujo triunfal Javier Silva. Segundo arribó CHIQUITO de Antonhy Duarte.

**********

7ª CARRERA- Clásico Primavera, con una distancia de 400 metros. Tres anotados. Ganó el de Lavalleja, EL INDIO, un preciso tostado de Anthoni Duarte. Lo condujo el Jockey Moraes. Segunda ubicación para BANDIDA de Adriano, de la ciudad de artigas. Arrió cola, Soledad, de Martínez de Salto Capital.

**********

8ª CARRERA- El plato fuerte para bajar el telón. Tres anotados. Distancia, 350 metros. Con luz se impuso JUAN SIN TIERRA. Jockey del ganador, Mario Furtado. Segunda ubicación para YUYITO de Ruben Alpuy. Tercero fue BAYANO de Montero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fixture de las eliminatorias sudamericanas

Todos los detalles correspondientes a la primera y segunda etapas de las eliminatorias sudamericanas «Mundial Brasil 2014. Uruguay debuta frente a Bolivia, en partido que se disputa, el viernes a partir de las 17.00 horas en el Estadio Centenario.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

MUNDIAL BRASIL 2014

FECHA 1

VIERNES 7 DE OCTUBRE

URUGUAY-BOLIVIA a las 17.00 horas

Estadio Centenario

Árbitro:    CARRILLO Víctor Hugo (PER)

Árbitro asistente 1: ÁVILA Luis (PER)

Árbitro asistente 2: ESCANO César (PER)

4º árbitro:    GAMBETTA Henry (PER)

Comisario:    CASTELLI Andrés (ARG)

ECUADOR-VENEZUELA a las 19.05 horas

Estadio Olímpico Atahualpa

Árbitro: OSSES Enrique (CHI)

Árbitro asistente 1:    BASUALTO Patricio (CHI)

Árbitro asistente 2:    DÍAZ Julio (CHI)

4º árbitro:    POLIC Patricio (CHI)

Comisario:    OLMOS Héctor (URU)

ARGENTINA-CHILE a las 21.10 horas

Estadio Antonio V. Liberti “Monumental”

Árbitro:    ROLDÁN Wilmar (COL)

Árbitro asistente 1:    GONZÁLEZ Abraham (COL)

Árbitro asistente 2:    CLAVIJO Humberto (COL)

4º árbitro:    BUITRAGO José (COL)

Comisario:    FIGUEREDO Francisco (PAR)

PERÚ-PARAGUAY a las 23.15 horas

Estadio Nacional

Árbitro:    PEZZOTTA Sergio (ARG)

Árbitro asistente 1:    CASAS Ricardo (ARG)

Árbitro asistente 2:    MAIDANA Hernán (ARG)

4º árbitro:    ABAL Diego (BRA)

Comisario:    ASTUDILLO Óscar (COL)

FECHA 2

MARTES 11 DE OCTUBRE

BOLIVIA- COLOMBIA a las 18.00 horas

Estadio Hernando Siles

Árbitro:    AMARILLA Carlos (PAR)

Árbitro asistente 1:    YEGROS Nicolás (PAR)

Árbitro asistente 2:    SALDÍVAR Milcíades (PAR)

4º árbitro:    ARIAS Antonio (PAR)

Comisario:    ASFURA Alfredo (CHI)

CHILE-PERÚ a las 20.45 horas

Estadio Monumental

Árbitro:    OROSCO Raúl (BOL)

Árbitro asistente 1:    CALDERÓN Jorge (BOL)

Árbitro asistente 2:    CASTRO Efraín (BOL)

4º árbitro:    ANTEQUERA Joaquín (BOL)

Comisario:    FIGUEREDO Hugo (PAR)

PARAGUAY-URUGUAY a las 20.45 horas

Estadio Defensores del Chaco

Árbitro:    SENEME Wilson (BRA)

Árbitro asistente 1:    BRAATZ Roberto (BRA)

Árbitro asistente 2:    HAUSMANN Altemir (BRA)

4º árbitro:    HENRIQUE Marcelo (BRA)

Comisario:    BELLO Roger (BOL)

VENEZUELA-ARGENTINA a las 23.20 horas

Estadio Gral. José Antonio Anzoátegui

Árbitro:    SILVERA Roberto (URU)

Árbitro asistente 1:    NIEVAS Miguel Ángel (URU)

Árbitro asistente 2:    PASTORINO Carlos (URU)

4º árbitro:   UBRIACO Darío (URU)

Comisario:  NEJAR Hildo (BRA)

* Huso horario correspondiente a Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

Fútbol Uruguayo

PEÑAROL LA VUELTA DE “MAXI” PÉREZ

Táctico y definición en Los Aromos: «Maxi» Pérez de regreso al banco el sábado ante Fénix, su ex club. Emiliano Albín y Adrián Gunino se reintegran el jueves luego del amistoso en Buenos Aires con la Selección Panamericana.

NACIONAL COATES ESTUVO EN LOS CÉSPEDES EQUIPO QUE GANA NO SE MUEVE

Si bien Nacional no hizo fútbol y tres titulares -Píriz, Viudez, Abero- se estarán reincorporando hoy jueves al  entrenamiento tras trabajar con la Selección que dirige Verzeri, por cómo se viene dando el trabajo de la semana todo apunta a que Marcelo Gallardo no realice modificaciones.

Más allá de especulaciones que se pueden hacer en cuanto a rendimientos individuales, como los de Vecino y Abero y que Maximiliano Calzada ha demostrado un nivel más que aceptable, no se volcaría a tocar la formación que puso frente a Cerrito y que sacó al equipo de un verdadero atolladero.  En otro orden, la visita de Sebastián Coates ayer  fue la nota saliente. El ahora zaguero de Liverpool de Inglaterra, aprovechó la mañana libre en la Selección, para llegar hasta el local de concentración de Nacional a saludar a compañeros, cuerpo técnico y funcionarios, permaneciendo allí hasta que terminó el trabajo.

RENTISTAS: PINTOS EN LUGAR DE PLANCHÓN

El ingreso de Selmar Pintos en lugar del lesionado Ruben Planchón fue la variante que probó el técnico Julio Balerio en la práctica del miércoles en Rentistas. Hoy jueves, con el táctico, se estará confirmando el once titular, que tendría esa única variante.

CERRO ENTRENA HOY A LAS 19.00 HS

El equipo de la Villa entrenará hoy jueves en el Estadio Luis Franzini, a las 19:00 horas, la misma alineación que en el partido del domingo frente a Defensor Sporting. Ricardo Ortiz volverá a la cancha donde conoció como jugador en la histórica consagración de 1976. También dirigió a los violetas en el ’97 y ‘2002. Asumió en el equipo de la Villa, con victoria frente a Defensor Sporting en el Estadio Luis Tróccoli (Torneo Clausura del presente año). La lesión muscular de Gustavo Varela inquietó a los albicelestes. El juvenil Mauricio Alonso es el relevo como en el segundo tiempo de la victoria 2:0 a River Plate. El zaguero Guillermo De Los Santos y el arquero Mathías Cubero se reintegran en la práctica.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 061011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...