ASDEMYA festejará mañana su 67 aniversario

La Federación de Funcionarios de Salud Pública hizo saber que nunca considerará “rehenes de situaciones gremiales” a los usuarios y las medidas adoptadas nunca tuvieron este propósito. La cuestión es que en los hechos, en algunas ocasiones han mostrado lo opuesto.

 

ASDEMYA festejará mañana su 67 aniversario. Con este motivo se habrá de realizar un brindis en la sede social de la institución, situada en calle Brasil 743, a la hora 21.

 

Con motivo del Día del Animal festejado el pasado martes 4 de octubre, PRODEA dio a conocer un comunicado en el que exhorta a la población a cumplir con las normativas vigentes en cuanto a tenencia responsable de los animales.

 

Asimismo hace mención a un problema “añejo” y hasta hoy de muy difícil solución, por su incidencia social, los carros tirados por caballos, cuya existencia en la ciudad es notoria y cuya circulación, mal que nos pese ocasiona dificultades.

 

En la ciudad de Paysandú, el sábado 15 del corriente a la tarde en la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Personal con Enanismo

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No olvidemos de cuidar la democracia

Chile, Uruguay y Costa Rica, encabezan el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina, aunque en realidad esto  no significa mucho, dado que América Latina presenta un retroceso manifiesto en este sentido.

Latinoamérica presenta avances económicos y sociales tras la crisis internacional de 2009, pero no mejoras democráticas para los ciudadanos ni calidad institucional, señala un estudio elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, presentado en México.

Si se considera que este aspecto no tiene mayor importancia en este sentido, es un grave error.

Las democracias endebles de América Latina constituyen una puerta abierta para “añorar” los gobiernos “fuertes”.

Dos aspectos son importantes a la hora de saber si una democracia tiene fortaleza y arraigo en la población o si por el contrario es cuestionada y desprestigiada.

En primer lugar, la distribución de la riqueza, que tiene que ver con empleo, con trabajo, con salarios y con posibilidades de realización personales es uno de los indicadores más elocuentes a la hora de considerar el grado de adhesión de que goza una democracia en una población.

Pero al mismo tiempo, esta adhesión tiene mucho que ver con otros problemas sociales, en especial con la seguridad ciudadana.

Este indudablemente es el tema de mayor sensibilidad en la población.

Cuando la delincuencia se manifiesta de muchas maneras y avanza permanentemente, tanto en número de delitos cometidos, como en la gravedad de los mismos, la población se siente insegura y comienza a añorar los años en que esto no pasaba.

Este es el mayor riesgo. Cuando hay sectores políticos que directa o indirectamente especulan con este tema, tratando de sacar rédito político de la situación, deberían de tener muy claro que lo que se pone en riesgo es todo el sistema político.

Esto es lo que ha pasado permanentemente.

En estos casos, cuando alguien aparece con promesas de “mano dura” o fórmulas muy concretas para combatir la delincuencia suele capitalizar todo el descontento popular en la materia.

Por este camino hemos visto encaramarse a los gobiernos fuertes, incluso aplaudidos inicialmente por la ciudadanía, que terminan aprovechando esta “carta libre” en sus acciones para instalar las más grandes formas de corrupción.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La IMS renueva facilidades para pagar deudas atrasadas

EL PUEBLO en la Junta

Se da nueva oportunidad a morosos a ponerse al día, beneficiando además a los buenos pagadores

Anoche la Junta Departamental aprobó un nuevo decreto por el cual se extienden los beneficios otorgados por un decreto similar del mes de mayo, en este caso los interesados podrán acogerse a los nuevos beneficios hasta el 31 de diciembre.

Debido a la buena respuesta obtenida en la anterior oportunidad, la intendencia entendió del caso volver a recorrer el mismo camino por el cual quienes mantengan deudas con la comuna salteña puedan ponerse al día. Es así que la intendencia informó al legislativo local que con el anterior régimen, “2449 contribuyentes pagaron al contado o hicieron convenios de pago financiado”, lo que habría significado “una disminución en la morosidad” y por tanto, “un reforzamiento de los ingresos genuinos de la intendencia”.

NUEVO DECRETO

Es así que “las deudas por tributos, multas y recargos del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Patente de Rodados, y de la Tasa de Contralor de Inspecciones y Tasa de Mesas y Sillas” podrán acogerse al plan de descuentos “a través de las siguientes modalidades: a) Por pago contado, una bonificación especial del 50% de las multas y recargos. b) Por pago en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial de 30% sobre multas y recargos. c) Por pago en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación del 10% sobre multas y recargos. Las cuotas de los convenios de multas y recargos serán sin intereses”.

El artículo sexto del nuevo decreto establece el beneficio para los buenos pagadores. “Durante el año 2012, los contribuyentes buenos pagadores, se beneficiarán con el 15% de bonificación sobre el total de cada uno de los tributos a pagar, en lugar del 10% establecido actualmente. Se consideran buenos pagadores de la Intendencia de Salto, quienes al 31 de diciembre de 2011 se encontraren al día con la totalidad de sus obligaciones y no hayan registrado atrasos durante el corriente año”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la primera quincena del pasado mes de setiembre el 60 % de los precios de productos de almacén aumentaron

Los datos surgen del Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía

En el sitio web del Área Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía está disponible la información sobre los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de setiembre en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras. Fueron 181 los establecimientos comerciales de todo el país que brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos y marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).    

PRODUCTOS INCLUIDOS EN LA CANASTA

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, se elaboró una canasta de 24 alimentos y bebidas de peso en el consumo de un hogar promedio. Las cantidades consideradas de cada producto reflejan el consumo mensual de un hogar promedio de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005 – 2006″. En cada caso, las marcas representativas de los distintos productos han sido elegidas por ser las informadas con mayor frecuencia por los establecimientos que reportan información.

EL 60 % DE LOS PRECIOS AUMENTARON

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena del mes de setiembre con los de la primera quincena del mes de agosto se observan distintos casos. Un grupo integrado por 92 productos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2,4%, siendo el incremento máximo de 18,6%. Entre los productos se destacan: una marca de arroz blanco calidad media, una marca de frankfurters cortos paquete al vacío, una marca de huevos colorados, una marca de sal fina yodada fluorada,        una marca de hipoclorito de sodio, dos marcas de pan de molde lacteado, una marca de aceite de maíz, una marca de café envasado no instantáneo y una marca de pasta dental.    EL 32 %

BAJÓ DE PRECIO

Otro grupo compuesto por 49 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 2,2%, siendo la máxima reducción de 13,2%.

Entre estos productos se destacan: una marca de mayonesa común, una marca de huevos colorados, las tres marcas de pollo entero fresco con menudos, una marca de jabón en polvo para máquina, una marca de desodorante en aerosol, una marca de aceite de soja, una marca de jabón para ropa en barra y una marca de harina de trigo común 0000.    

EL 8 % MANTUVO IGUAL PRECIO

Finalmente un grupo de 13 productos presenta precios incambiados en el período. Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativas del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) calculada con los Precios Promedio de la Primera Quincena observados en todo el país alcanzó en la primera quincena de setiembre a $ 2.729,75.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario general del Partido Socialista afirma que cuando Tabaré Vázquez aparece el Frente Amplio “se siente tranquilo”

“Lalo” Fernández estima que si bien el ex presidente renunció al PS es el líder natural del FA

El secretario general del Partido Socialista (PS) vino a Salto con motivo de la inauguración de la Biblioteca que se inauguró en la sede partidaria de calle Asencio (Casa del Pueblo) que lleva el nombre de Daniel Aljanati. Pasó por la Redacción de EL PUEBLO, oportunidad en la que manifestó que el actual gobierno del presidente José Mujica cuenta con el respaldo del PS, pero que hoy por hoy el liderazgo de Tabaré Vázquez ofrece cierta tranquilidad a la izquierda a nivel electoral. Criticó a la oposición por no proponer nada y mencionó que el impulso del ferrocarril es uno de los aspectos en que el PS se ha puesto a trabajar.

 

7

Eduardo Fernández en nuestra Redacción con dirigentes locales

HOY TABARÉ VÁZQUEZ ES EL CANDIDATO

Consultado sobre la relación del Partido Socialista con el ex presidente Tabaré Vázquez, el secretario general del partido Socialista manifestó que “hoy es el candidato del Partido Socialista”, y si usted me dice que dentro de tres o cuatro años es el candidato del Frente, el Partido Socialista también considera que es en este momento candidato sin dudas con una enorme representatividad y además consenso dentro del Frente Amplio. De hecho, Tabaré (Vázquez) aparece y el Frente Amplio siente que hay como una tranquilidad y un gran respaldo. Tabaré Vázquez ha dicho que se siente que es un socialista sin carné. Él renunció al Partido Socialista y no está en la interna, pero es, sin duda el líder natural y claro del Frente Amplio.

EL DE MUJICA ES EL GOBIERNO QUE EL PARTIDO SOCIALISTA QUIERE

Fernández expresó que “uno dice siempre: “Si yo estuviera, lo haría mejor”. Cuando va a un partido de fútbol y mira a un centrodelantero errar alguna situación de gol, dice ¿por qué lo erró? Primero que nada, es nuestro gobierno; es el gobierno del Frente Amplio y por lo tanto del Partido Socialista. ¿Está llevando adelante el programa del Frente Amplio? Sí, lo está cumpliendo.  Es un estilo distinto al de Tabaré Vázquez, es un estilo “a lo Pepe Mujica”, es el estilo Pepe Mujica, y como tal lo tenemos que acompañar y entenderlo. ¿Qué es lo que hay que mirar? Si en definitiva se están llevando adelante el programa y los planteos del Frente Amplio. Yo diría que sí, que se están llevando adelante, y que seguramente, como Pepe (Mujica) tenemos a veces algunas discusiones porque justamente el estilo de Mujica es el de la confrontación, tirar los temas, opinar y por tanto obligar a que los demás opinemos. Entonces se generan estas discusiones que a veces uno quisiera que no aparecieran tan expuestas. Pero a veces, cuando el Presidente se tira, hace que la izquierda, que además es discutidora, le gusta confrontar, lo haga.

Entonces, ¿es el gobierno que el Partido Socialista quiere? Sí, es el gobierno del Frente Amplio.

EL IMPULSO DEL FERROCARRIL

En materia de preocupaciones el impulso para los socialistas del ferrocarril “es una opción fundamental, porque a los efectos del transporte de la producción nacional,  hoy más que nunca nos estamos dando cuenta de la importancia del ferrocarril al ver cómo están las carreteras, no solamente porque estén muy “cascoteadas” por el pasaje de camiones sino también por el transporte que se da por carretera, la cantidad, y cuánto se puede ahorrar y cuánto puede beneficiar el ferrocarril. Por eso, este es un tema que a nosotros nos preocupa mucho porque lo creemos un aspecto de estrategia del país”.

LA OPOSICIÓN NO ESTÁ PROPONIENDO NUNCA NADA

Consultado sobre las críticas que la oposición hace respecto del Censo de Población expresó que “podrán decirme que se demoró mucho, que quizás los estudios que se hicieron para que se hiciera en un mes no estuvieron a la altura de la realidad. Pero no se puede decir que algo fracasó o no se culminó. Lo que pasa es que la oposición quiere buscar criticar y no está proponiendo nunca nada, entonces todo lo critica y nada propone. Mientras lo haga así, para nosotros yo diría que es mucho mejor,  pero para el país no es bueno que la oposición se equivoque tanto”.

CONGRESO DEL PS

El PS ha lanzado la convocatoria al 47º Congreso que se realizará en diciembre, “instancia fundamental para el partido en función de las discusiones a la interna que debemos dar desde todo punto de vista, no solamente el análisis de las cuestiones coyunturales de gobierno en el día de hoy sino también los que analizamos los socialistas de aquí para adelante”, estimó Fernández. Por eso se trabajará  “en base a las tesis políticas que hacen que el partido analice qué puede pasar de aquí hacia diez o quince años y, por tanto, buscar tomar las definiciones políticas a partir de esos análisis”.

INAUGURACIÓN DE BIBLIOTECA DANIEL ALJANATI

El motivo de la venida a Salto fue también inaugurar una biblioteca en el partido. Han aprovechado los compañeros para hacer homenaje a quien fue secretario político de la departamental, compañero Daniel Aljanati, recientemente desaparecido, y que en el día de hoy cumpliría años, entonces es una muy buena idea y una muy buena capacidad de haberle dado este contenido y este nombramiento a la biblioteca”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles coinciden en la importancia del decreto aprobado pero oposición marcó diferencias sobre su tratamiento en la Junta

Directrices departamentales

Durante aproximadamente dos meses fue estudiado en la Comisión de Obras, Plan Director y Vivienda de la Junta Departamental el proyecto de decreto enviado por el intendente Germán Coutinho sobre las directrices departamentales, el que fue aprobado el viernes 30 de setiembre. EL PUEBLO requirió la opinión de los ediles Alberto Baccaro (FA), Pablo Bonet (PN) y Pablo Vela (PC) quienes coincidieron en la importancia del decreto aprobado por unanimidad aunque la oposición marcó alguna diferencia sobre su tratamiento.

PROYECTO CERRADO

Es así que Baccaro entendió que el tratamiento del proyecto “fue muy cerrado, y como dijimos en la Junta, nos vivimos quejando del centralismo montevideano y acá nosotros hicimos lo mismo con los pobladores de tierra adentro”, agregando que “en la comisión prácticamente no se discutió”.

En cuanto al proyecto mismo, afirmó que se trata de un “proyecto que viene del gobierno nacional, queriendo realizar el ordenamiento territorial, parte de ahí todo el tema. En la intendencia de Salto esto comenzó en el 2008 y en agosto (de este año) llega a la Junta el decreto que solicita el actual intendente. En la Junta tuvimos poco tiempo para tratarlo”, se quejó Baccaro, quien recordó que en la segunda reunión de la Comisión de Obras “se dijo por parte del Partido Colorado que se iba a discutir en el plenario. Nosotros entendíamos que si bien el diagnóstico ya se había hecho consultando a los vecinos, donde delimitaban su zona y todo ese tipo de cosas, hoy para hacer el proyecto creíamos que en parte, como mínimo, a raíz que tenemos alcaldes y concejales, por lo menos algunos de ellos deberían haber sido consultados”.

De todas formas, Baccaro aclaró que tuvo un asesoramiento técnico adicional. “En mi caso particular fui a una reunión que se realizó en la agrupación 888 a escuchar al arquitecto García da Rosa, en el local del Frente Amplio se recibió al ingeniero agrimensor Lanza y yo por mi parte mantuve un par de reuniones con el arquitecto Rogelio Texeira para interiorizarme en el tema”.

- Si la bancada del Frente Amplio no estaba de acuerdo con el tratamiento que se le había dado al proyecto, ¿por qué luego lo vota?

– Como le dije, es parte de una decisión del gobierno nacional de orientar, de organizar el territorio y está bien, es necesario. De ahí depende ubicar los lugares donde MEVIR tenga para edificar sus centros poblados para hacer sus viviendas, hay un montón de cosas que salen de ahí y que entendemos que es necesario porque hace muchos años que esto no se hacía, venimos de 1943 o 1946 creo fue el último ordenamiento que hubo, por lo que entendemos que es necesario, esa es la razón de que lo votáramos. De todas formas, entendemos que se trata de un gran adelanto en comparación con lo que teníamos.

PLANTEOS CRÍTICOS “FUERA DE TIEMPO”

Para el edil Pablo Bonet, “este decreto es uno de los más importantes que la Junta va a votar en el quinquenio en el entendido que permite a la intendencia elaborar toda una serie de modificaciones y adecuaciones en el territorio con el beneficio de los pobladores, de los centros poblados. Se logra identificar y clasificar todos los centros poblados, las ciudades, las regiones, las producciones, por lo tanto, este decreto es un marco teórico para que después la intendencia logre objetivos de mejora en lo que es el ordenamiento territorial de todo el departamento”.

Bonet entiende que los planteos críticos realizados estaban “totalmente fuera de tiempo y lugar en el sentido que se hicieron observaciones que le daban importancia a pequeñas cosas que no hacían al centro del decreto. Cada partido, cada edil tuvo todo tiempo necesario para plantear algunas diferencias cuando se analizó el tema en la comisión” a la que concurrieron “los técnicos de la intendencia y en ningún caso se presentaron esas observaciones. Consideramos que las cosas que se querían modificar no eran atendibles porque eran poco importantes al no cambiar la esencia del decreto”, sentenció.

“ES FALSO QUE NO SE ESCUCHÓ A LAS MINORÍAS”

Por último, para el edil oficialista Pablo Vela “falta tiempo para que se tome real dimensión de lo que va a significar haber aprobado las directrices, no solamente en lo particular para la intendencia y para el departamento sino una vez que comience a rodar todas las herramientas que creó la ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. Es decir, lo que ahora se hizo y lo que mayor relevancia va a tener en cuanto al departamento y a la gente es, por ejemplo, en el caso de los MEVIR la habilitación a seguir construyendo y puntualmente lo que pasó la semana pasada con la gente de la alcaldía de San Antonio, particularmente con los vecinos de Garibaldi, que es el lugar donde tenemos entendido que MEVIR ya tendría una cartera de tierra, y por ejemplo en ese caso está impedido de comenzar una construcción de cualquier tipo hasta que no se aprobaran las directrices. Entonces me parece que de a poquito se va a ir magnificando los efectos de las directrices, más allá de lo que ha provocado la ley en el sentido que modificó completamente un aspecto fundamental no solamente para el departamento sino para el país en cuanto al desarrollo urbano y empezar de alguna manera a ordenar y dar algún lineamiento a los efectos que no termine siendo perjudicial este crecimiento”.

El motivo de haber tenido un tratamiento rápido por la Junta el proyecto de las directrices departamentales, algo de lo que la oposición se ha quejado, fue explicado en la necesidad de urgencia que había en quienes hoy se benefician por su aprobación.

Respecto a que no se escuchó a las minorías, el edil Vela aclaró que “al menos a nuestra bancada nunca llegó una propuesta puntual y concreta sobre alguna modificación al proyecto que entró a la Junta. No entiendo quién maneja ese concepto, por lo que diría que es falso que no se escuchó a las minorías”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Acaba de estrenarse una nueva versión de “Los tres mosqueteros” en 3D y con mucha acción

c

Por: Leonardo Silva

Vuelve a rescatarse de la literatura clásica una novela ya bastante conocida por la industria del celuloide, “Los tres mosqueteros” del francés Alejandro Dumas. Entonces, mientras se sabe que la historia es una sola y que ya es hiper conocida, sin embargo pueden encontrarse varias películas sobre el mismo libro de Dumas, siendo la primera de todas aquella versión muda de 1921 dirigida por Fred Niblo, y la última estrenada hace apenas unos días con la dirección de Paul W. S. Anderson (Resident Evil, Mortal Combat, Event Horizon) quien tiene bastante experiencia en cintas de acción, suspenso y terror.

En este caso había que preguntarse qué podía tener de novedosa una historia que ha sido llevada hasta el hartazgo al cine, al extremo de contar ya con nueve películas a las que hay que sumar en su versión animada otras tres, entre las que se encuentra una de Barbie junto a “las Tres Mosqueteras” y una bastante simpática con los personajes clásicos de Disney, Mickey, Donald y Tribilín o Goofy.

Pues bien, la novedad podía llegar ya no solo de la mano de las tres dimensiones y de los carilindos del momento, aggiornando estos personajes de la literatura clásica a una nueva generación más al estilo de “Piratas del Caribe” o del “Señor de los Anillos”, por lo que suponemos que he ahí el motivo que uno de los personajes sea protagonizado por Orlando Bloom, quien participó de ambos éxitos. Pero además, estas nuevas generaciones ya conocen a Milla Jovovich, quien fuera (y sigue siendo) Alice de “Resident Evil”, cinta adaptación de un video juego sangriento con vísceras y zombies por doquier. Luego, buscar a alguien que representara al muy malo del Cardenal Richelieu, no cabía otro que el premiado Christoph Waltz, quien juega con su personaje con algo de simpatía, es que no termina por parecer uno de esos realmente malos de las versiones anteriores.

De todas formas, luego en los papeles centrales, encontramos a los tres mosqueteros, Athos (Matthew Macfadyen), Porthos (Ray Stevenson), Aramis (Luke Evans) y el joven D’Artagnan (Logan Lerman), básicamente actores británicos de los que se tiene poca referencia por estas tierras, pero que destellan en la pantalla con sus personajes, fundamentalmente en las escenas de acción espadachinescas.

Pero la producción de esta nueva versión de los mosqueteros de Dumas no apuesta únicamente al excelente cuidado en la estética de la fotografía en tres dimensiones, ni se la juega del todo al reparto. En verdad, se conjuga brillantemente esas aristas finamente pulidas junto a un buen capitán que sabe llevar a buen puerto a su barco. Es así que el director de la película no es otro que un experimentado Paul W. S. Anderson, que ha sabido destacarse justamente por las escenas de acción en sus películas, dejando aquí libre su veta artística echando a volar su imaginación al extremo de iniciar el film con la búsqueda de unos singulares planos de Leonardo Da Vinci sobre un arma súper secreta, un barco de guerra volador, llegando a producirse en los veinte minutos finales una persecución aérea de dos barcos cuyo dirigible asemeja bastante al Zepelín de comienzos del siglo veinte, solo que el tiempo se sitúa en pleno siglo diecisiete, en la Francia de 1625 regida por el joven rey Luis XIII.

Entonces aparece en la cinta el artesano de la acción, Anderson, liberando a su originalidad y reescribiendo la historia, introduciendo escenas de acción en el aire que nadie hubiese podido imaginar. Pero además, Anderson conoce al dedillo su trabajo, por lo que deja las puertas abiertas para seguir explorando en próximas películas el mundo de los mosqueteros de una Francia en peligro de entrar en guerra con los ingleses, pero de una forma bastante distinta a cómo la imaginó el recreador de ese mundo, Alejandro Dumas. La película es ligera, dinámica, simpática, con hermosos paisajes, muy bien llevada adelante la tecnología de las tres dimensiones y con buenas dosis de acción, lo que nos recuerda a la matinée de los domingos. Se trata de un buen entretenimiento que renueva de manera sorprendente la historia de los mosqueteros. Si uno hasta llega a emocionarse cuando vuelve a escuchar la máxima de “todos para uno y uno para todos” mientras cruzan sus floretes. Por lo que hemos podido apreciar, tendremos a Athos, Porthos, Aramis y a D’Artagnan por un buen rato… esperemos que así sea. Demos por tanto la bienvenida a la aventura de matinée de antaño, que bastante falta nos hace para evadirnos al menos por casi dos horas de nuestra monoton.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con buena asistencia de productores se iniciaron anoche en el Haras las charlas técnicas de la Expo

8Frente al local ferial en el Haras de Salto se iniciaron anoche las charlas técnicas en el marco de la Expo Salto 2011.

Está prevista la participación de varios técnicos en las diferentes jornadas a cumplirse puntualmente, incluyendo autoridades.del Plan Agropecuario, la Asociación Agropecuaria entre otro.

Anoche se hizo la presentación de estas jornadas  “Nunca es fácil hacer jornadas en el marco de la Expo porque hay un montón de actividades. Pero esta jornada se ha incorporado bien en los años anteriores y por eso volvemos a repetirla”, explicó el Ing. Esteban Montes al anunciar las mismas.

Este año plantearemos un tema que se viene discutiendo a nivel de la oficina, en la Regional, con los diferentes compañeros, y analizando de acuerdo a las realidades que se viven en la zona.

Todos vemos que hay una presión muy importante por el tema de la tierra, por eso vamos a ver una presentación del Ing. Miguel Vasallo, quien abordó el tema de lo que viene siendo la presión sobre la tierra. Frente a eso, lo que hacen los productores es decir: el viejo sistema de buscar mejorar el ingreso arrendando campos se está complicando; entonces, hay que ver hacia la interna las opciones que hay. Por eso es que en segunda instancia estará el Ing. Pablo Soca abordando cuáles son las posibilidades que puede haber sobre todo en el campo natural, señaló en la ocasión el Ing. Montes.

Entendemos que el campo natural de basalto es un patrimonio bastante bueno que tenemos, que existen opciones que son las que tenemos que ver antes de abordar otro tipo de cosas, tema que el Ing. Soca presentará luego, en una mesa redonda donde estará INIA, la Asociación Agropecuaria de Salto, el Plan Agropecuario, y el Ministro. La idea es que en esa mesa redonda se presente cuál es la visión de cada una de las instituciones, prosiguió.

Allí se debatió sobre los inconvenientes que pueden haber en este sentido al planteamiento y las diferentes opciones que puedan existir y agujeros negros que puedan llegar a haber. Entonces, la idea es dejar planteado el tema para brindar elementos tanto sea para la investigación, para el sector público y los productores mismos, y concretamente para la parte de extensión -o sea nosotros- dejar elementos para trabajar en adelante.

Creo que la idea es abordar el tema de la intensificación a nivel del basalto, o sea, qué vías de intensificación puede haber y cuáles son los problemas que se pueden encontrar a nivel de las realidades que se viven en los predios, las situaciones y a la hora de implementar las tecnologías que se proponen, cuáles son las problemáticas que se pueden llegar a enfrentar.

Esperamos que los productores asistan a esta instancia para tratar de ver esa problemática, que  consideramos que está afectando bastante a ciertos productores. El grueso de las empresas del norte del país y de zonas de ganadería extensiva, que consideramos que es una temática bien de momento como para poder abordarla en la instancia como nos brinda la exposición.

¿Hoy tenemos aproximadamente un 85% del norte con campos naturales?

Concretamente en los departamentos de Artigas, Salto, llega al 95. En el país anda en el entorno del 70, 75%. Pero es un área muy importante. Existen problemáticas que considero que se abordarán ahí: el área mejorada del total de los establecimientos, del total del área que ocupan los departamentos de Artigas y Salto es del 5% existen problemas: las últimas secas que ha habido han matado bastantes mejoramientos, se hace la inversión y el mejoramiento no persiste; hay productores que están optando directamente por hacer solamente verdeos. Existe una problemática que se planteó y que se va a dar el próximo martes.

Ahí veremos nuevamente en una jornada que organiza la Facultad de Agronomía el martes de mañana, que presenta la evaluación de cultivares. El año pasado surgió una problemática bien interesante: ellos habían hecho una evaluación de ciertos cultivares acá, en el norte, compararon contra una evaluación en similares condiciones -por lo menos similares condiciones de siembra y de manejo- en La Estanzuela. Los datos que arrojaron ahí, en términos gruesos, el que mejor anduvo fue el raigrás 284 y produjo un 48% de lo que produce un raigrás, el mismo raigrás en La Estanzuela. Entonces, con un mismo costo tenemos la mitad de la producción, el costo de ese cultivo es el doble; o sea, la materia seca de ese raigrás es el doble de lo que cuesta en otro lado, entonces, esas son realidades que se viven en la zona, que los productores las ven y que hay que ver qué alternativas se pueden manejar frente a toda esa realidad que se está viviendo.

Esperamos que sea así, que los productores lo entiendan, que sea interesante, y los esperamos a todos en esa jornada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa: las dos primeras jornadas de Plazarural fueron con precios satisfactorios

r2En la ternerada la baja fue de un 7%

Durante el miércoles y jueves se realizó el remate de Plazarural en el Hotel Sheraton. Francisco Cánepa relató como vio la primera jornada y comentó las primeras ventas de la segunda jornada cumplida ayer.

“Fue un muy buen remate principalmente en lo que fue la hacienda del norte. Puede ser que haya incidido un poco la clase de ganado que había en el norte, que eran muy buenos. Pero en líneas generales fue un muy buen remate. Diría que las bajas que se pronunciaron, si bien ajustó a la baja como era de prever, la baja es de un 7% en lo que respecta a los terneros, no es una baja muy pronunciada. Pero yo lo encontré bien, con un altísimo porcentaje de ventas. La vaca de invernar estuvo bien también. O sea que, a mi entender, el remate del miércoles fue muy bueno. Tal vez no lo esperábamos así,  superó ampliamente nuestras expectativas, porque todos sabemos bien que los precios de los ganados gordos para industria habían bajado, había un poco de incertidumbre. Si bien sabemos que la reposición demora siempre un poquito más en bajar, pero no pensábamos andar tan bien como anduvimos ayer”.

Eso es importante. ¿Qué expectativas hay para el día de hoy (por ayer jueves)

“Hoy estamos con ofertas de novillos: novillos de uno a dos años, de dos a tres años, vientres preñados, estamos prácticamente con todas las categorías. Lo único que no tenemos para hoy es ganado de cría, pero estamos prácticamente con todas las categorías. Ahora (ayer a media mañana) se vendieron los lanares: los corderos diente de leche hicieron 205,7 dólares, corderos y corderas 209, 5, y la oveja de cría, 217 dólares. Yo diría que son buenos valores. Se vendió el ciento por ciento de los lanares, que no eran muchos, eran 900 y poco, pero se vendieron. Ahora estamos con el novillo de 1 a 2 años, que va en el eje de 2,12 dólares, 2,10 dólares, 2,15, dependiendo un poco del tipo de lote, del tipo de ganado, pero va marchando, va marchando bastante bien y creo que va siendo la tendencia de ayer. Vamos a ver cuando aumenten un poco los kilos, ahí se verá un poco más la realidad del remate.

Después se termina toda la escalera de novillos, vientres preñados, vientres entorados, y se finaliza el día de hoy con piezas de cría”.

¿Queda el plaza Angus para mañana?

“Sí, para mañana viernes está todo lo que es terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, vacas de cría, vaquillonas más de 2 años y ahí terminaría.

El Plaza Angus, si no me equivoco, lo vamos a ir mechando en las distintas categorías para no hacer dos remates”.

Buen comienzo, que es lo más importante, y que haya interés. Lo demás lo marca el mercado, ¿no?.

“Sí, lógicamente. Es sano que el mercado se mueva y que tenga las oscilaciones normales, siempre y cuando no sean oscilaciones muy drásticas, muy groseras. Pero lo interesante es que en los ganados buenos siempre aparece la puja. Ayer veíamos que picaban cinco, seis, siete personas en cuanto a los mismos lotes, cosa que nos deja muy contentos no solamente porque nos tocó a nosotros vender muy buena hacienda, sino que también es justo que la gente premie la hacienda buena, la busque, la quiera. Ahí reafirma un poco que la genética es fundamental para poder comercializar los ganados. Hacerse de un buen ganado es muy bueno para quien lo compra y estoy totalmente convencido de que los vendedores tienen que apuntar a la excelencia en el tipo de hacienda.  Ayer, fue digno de ver la diferencia que hacían los ganados buenos a los ganados más comerciales“.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Difunden jornada sobre el “Negocio Ovino” en Lascano

“Se vino el Ovino”

rClaves para incrementar los ingresos y diálogo con la Industria”

El Jueves 13 de Octubre de 2011 en la Asociación de Fomento Rural de Lascano y en el marco de la 64ª Expo Lascano, se habrá de cumplir una charla sobre “El Negocio Ovino”, claves para incrementar los ingresos y diálogo con la Industria, promovida por el INIA y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

La  jornada se realizará a la hora 19:30, en la Asociación de Fomento Rural de Lascano, de acuerdo al siguiente programa.

PROGRAMA

Jornada “Se vino el ovino”

  Situación actual y perspectivas de mercados de lana y carne ovina.

Ing. Agr. Gabriel Capurro. S.U.L.

  Destete, recría, y engorde de corderos.

Dra. Georgget Banchero

  Manejo de la oveja previo a la encarnerada.

Ing. Agr. José Aguerre.

  ¿Cuánto pueden dar nuestras ovejas de cría?

Téc. Agr. Manuel Fernández (“Doña Adela” de A. Martínez Graña)

  Mesa redonda con Frigorífico San Jacinto Sr. Facundo Ruvira Lanera.

  Al finalizar compartiremos un brindis. 

Por consultas contactarse con:

Dr. Jorge Bonino. Jefe Regional. S.U.L. 099 698378

Ing. Agr. José Aguerre. Técnico Zonal S.U.L. 099 630050

Lic. Ignacio Mullin. Coordinador General PENRO. 099 246630

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

EL MINISTRO DESATÓ EL TIENTO

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, conjuntamente con el Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez, procedió ayer a desatar el tiento que simbólicamente marcó la apertura de la Expo Salto 2011. (información suplemento especial con esta edición).

EL MINISTRO DESATÓ EL TIENTO

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, conjuntamente con el Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez, procedió ayer a desatar el tiento que simbólicamente marcó la apertura de la Expo Salto 2011.

Que el letrista no se olvide…

Comenzamos a disfrutar, de una nueva Exposición ganadera en Salto. Son tiempos de reflexiones. El sector, está viviendo un momento de esplendor. Más allá de los vaivenes de la economía mundial, debemos admitir que estamos bien, mejor  dicho muy bien. Comparemos los números de hoy con los de algunos años atrás, y veremos claramente la diferencia a favor. No precisa ir muy lejos, sino que mirando hacia atrás, un año sólo, 2010, nos permite asegurar que estamos hoy mucho mejor.

Los valores de las haciendas han subido, a pesar de que en las últimas semanas el mercado haya tenido una corrección a la baja, la lana está en valores antes nunca vistos, los granos con sus vaivenes de última, conservan muy buenos niveles de precios y excelente rentabilidad, el dólar se ha recuperado en más de un 10%. Tal vez, y sin tal vez, muchos estarán hoy leyendo estas reflexiones y no compartirán con nosotros la mayoría de los conceptos, porque se quedarán con las noticias del diario de «ayer» y seguramente la sensación que se palpa, es de baja en varios valores.

Pero debemos admitir que esto, siempre pasa, cuando los precios están en la cresta de la ola. A veces se sube muy rápido, y luego las aguas vuelven a su cauce y se establecen realidades de mercado que son más adecuadas a la normalidad. Muchas veces sentimos decir que «estos precios no son reales». Y seguramente los mercados se regulan sólo. No perdamos de vista la idea de que el negocio debe servirle a todos, si no, no es negocio.

Los que venden quieren vender más caro y los que compran quieren comprar más barato. Lo más importante es que los verdaderos valores de un producto, sean los justos, y que en el negocio todos ganen. Hoy el negocio del ganado gordo está marcando claramente una intención de la Industria Frigorífica de mantenerlos en esta tendencia, para que cuando tengan que subir, lógicamente ante la mayor demanda que habrá, lo haga desde pisos más bajos. Tal vez debamos admitir que los precios internacionales han tenido variantes importantes como consecuencia de la crisis, y que hoy la industria tenga márgenes menores y no pueda pagar más.

Todo es posible, razonable y discutible. Lo que si nosotros tenemos que exigir, es que si somos el país más confiable, porque hemos invertido, mucha plata y esfuerzos, porque no sacrificios, en tener el mejor status sanitario, la mejor trazabilidad que asegura calidad, las mejores condiciones de alimentación y producción del mundo, debemos en consecuencia, tener en contrapartida, los mejores precios internacionales.

No podemos admitir que Paraguay (antes de la aftosa) estuviera 30 centavos por encima de Uruguay en los valores de exportación del novillo gordo. Eso como se explica, si sus mercados son los mismos que los nuestros, Unión Europea, Chile y Rusia. Estas son las cosas que nos van quedando en el tintero. Pero por sobre todo, debemos seguir admitiendo, que el tiempo es bueno. Que soplan buenos vientos y que en el futuro inmediato, volveremos a crecer.

El rubro ovino, carne y lana, pasan por una etapa sin precedentes. El sector de la cría, ha mejorado notoriamente su rentabilidad. Hoy vivimos sin duda una primavera de valores y situaciones, donde hasta el clima ha sido nuestro aliado. Sepamos capitalizar estos momentos y no dejemos pasar las oportunidades.

Cada uno y a su manera, es dueño de sus decisiones. Que las mismas se adecuen al momento y a las circunstancias. Por delante tenemos una zafra de  reproductores y sin dudas, la manera más rápida de llegar a los objetivos comerciales más rentable, es la genética, ya no es lo mismo el toro o la vaca del vecino, que aquellos animales que son producto de un proceso científicamente probado, de mayor productividad. Comprar buenos toros y buenos vientres, no es un gasto, téngalo presente, es una excelente inversión. Aprovéchela, hoy el país es un reservorio de una genética de punta a nivel mundial, Aprovéchela. Este es el momento. 

Claudino Ferreira Pinto.

  

Staff expo salto 2011

PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN GENERAL

Ferreira Pinto Producciones

DIAGRAMACIÓN Y PRESENTACIÓN

Rodrigo Jardim

FOTOGRAFÍAS

Ferreira Pinto Producciones

COORDINACIÓN PERIODÍSTICA

Alberto Rodríguez

ADMINISTRACIÓN

Adriana Martínez de de Brum

 

 

Presidente de La Agropecuaria fue muy preciso en recordar algunos problemas que tiene el campo

En la apertura de la Expo Salto, Walter Texeira Nuñez, hizo mención a algunos problemas y situaciones que enfrenta el sector. Son palabras de bienvenida , dijo Texeira, señalando que esta es la Exposición 103. Una exposición del Trabajo y una muestra de la genética. Señaló que la pluralidad de personas e instituciones que están presentes son un símbolo del Uruguay. «es el Uruguay que junto tenemos que forjar». Haciendo referencia a las acciones que la Agropecuaria apoya e impulsa, habló de las esclusas de Salto Grande.

También hizo referencia al año del Bi centenario y los 400 años de la introducción de la ganadería.»Somos una nación joven pero con una historia rica, dijo el Presidente.

LOS VALORES

También hizo referencia a valorizar los hechos sobresalientes del pasado de nuestra historia, esos mismos valores que hoy le están haciendo falta a la Sociedad dijo Texeira Nuñez. Reflexionando sobre el momento dijo que hay cosas que preocupan mientras otras nos alegran. Todos invertimos durante mucho tiempo en genética y en sanidad, en Trazabilidad. Esos frutos hoy se ven y tenemos acceso a casi todos los mercados provocando cambios acelerados merced a los buenos valores de nuestras exportaciones. Pero vivimos en un mundo complicado e inestable, que cambia minuto a minuto, donde somos un país económicamente pequeño.

INSEGURIDAD

Dijo mas adelante que si a la amenaza anterior se le agrega inseguridad interna, dudas en cuanto a algunos rumbos, no saldrá nada bueno. La inversión necesita confianza y lleva años lograrlo. También se refirió al Impuesto a  la Tierra cosa que no compartimos dijo. También hizo mención a la Aftosa en la región, lo que no es una buena noticia. Mantener el país libre es una misión que cada ciudadano tiene un deber a cumplir

ABIGEATO

También hizo referencia al tema, señalando que «golpea principalmente a los productores pequeños que rodean los centros poblados. es necesario dijo unas señales más claras de todos los poderes del Estado.

Señaló que es necesario que el Poder Legislativo y el Judicial den señales claras de como se tiene que combatir esto. Finalizó diciendo que se espera que esta muestra sea del agrado de todos dando la bienvenida a los asistentes, dejando habilitado el predio. 

 

Coutinho destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno, llamó a la unidad y destacó realizaciones

El Intendente de Salto aprovechó el momento de la habilitación de la Expo Salto, para destacar algunos logros y conquistas obtenidas por su administración en los primeros 15 meses de gestión. Llamó a la unidad, destacó la figura de varias autoridades y su accionar y reseñó algunas conquistas en el plano de obras en el sector agropecuario. Dijo que hoy existe un vinculo muy fuerte entre el gobierno nacional y el departamental, con un Ministro que escucha, que trabaja, que sabe, un Ministro que está permanentemente atento a los diferentes planteos que venimos haciendo, con referencia al Ing Agr. Tabaré Aguerre.

PERSONAS SERIAS

Dijo que tenemos tres diputados por Salto que son personas serias, responsables, que en definitiva defienden cada uno de los intereses de los salteños en forma permanente, con seriedad y responsabilidad. También hizo mención al Jefe de Policía y demás autoridades. Reconoció problemas y dijo que debemos trabajar sobre ellos.

Más adelante Coutinho hizo mención al trabajo que hace su gobierno por la comunidad, tratando de devolver lo que la gente paga con sus tributos. Señaló que está llegando a los 15 meses de gestión y agradeció la colaboración del pueblo.

TRABAJO

Estamos trabajando muy fuertemente para devolver lo que la gente aporta. Destacó el trabajo de los funcionarios municipales. Enumeró obras de caminería y reconoció el esfuerzo del trabajo de los obreros. No sólo son para transportar la producción sino para arrimar a los pueblos de la campaña la salud y la educación. Hizo un “racconto” del trabajo que se ha hecho por parte de su gobierno en camineria rural. Ahí enumeró distintos caminos vecinales de la campaña, abarcando muchos lugares, pueblos y zonas del departamento. Algunas obras se han ejecutado, otras se están haciendo y hay algunas otras que están aún en los planes a ejecutar. 

 

Nuevamente Cambá Pytá ofrece sus Angus para los rodeos del Norte Uruguayo

Desde Artigas, Cabaña Cambá Pytá de la familia Barrios Romero llega a la Agropecuaria de Salto, con una muy buena representación de Angus. Ratificó el fin de  semana en Paysandú lo que es su presente con sendos triunfos y ahora previo al remate, se apronta para disputar los primeros lugares también en Salto.  Es una cabaña relativamente nueva, que marca buena presencia en todo el país. Apronta sus remates de Primavera, el jueves 13 en la Rural de Tacuarembó y el miércoles 26 de octubre estará en su casa, vendiendo su producción en el salón del Local Chiflero en Artigas. En diálogo con nosotros Fernando Barrios, señaló que “el año pasado en nuestro remate de Tacuarembó, se dispersó la oferta a 9 departamentos del país y eso es muy bueno.  A este remate irán 45 toros padres de cabaña con datos de EPD y 6 toros colorados PPI. Los vientres serán 160 SA entrando vacas y vaquillonas negras y coloradas. También van vacas y vaquillonas preñadas, negras y coloradas y para entorar. Completan la oferta 6 vacas y vaquillonas de Pedigree.

El remate es con la empresa Zambrano. Cambá Pytá ha logrado los tres últimos años, el Premio Ing Julio Mattos como mejor cabaña Angus del país. Este fin de semana estará en Salto y en Rivera. El próximo fin de semana luego del remate estará en la Exposición de Tacuarembó.

 

Con toros y vientres de cuatro razas La Magdalena volverá ese año al local Valentín

Un nuevo remate, el noveno de Cabaña La Magdalena de Los Tordos en el Local Valentín de Salto. En diálogo con Diego Otegui señaló que « serán 80 toros Hereford y Polled Hereford en su mayoría mochos, con todos los datos de EPD en su mayoría Pedigree y de dos años, con algún toro de 3 años. También van como siempre 20 toros Angus PPI y PC. de dos años. Completan la oferta de toros 12 Brangus y 12 Braford de Cabaña Santa María de la Buena Unión de Yamayo todos toros de 2 años.

En lo que hace a vientres irán 100 vaquillonas sin servicio prontas para entorar. La torada está muy linda nuevamente este año, tienen todas las garantías sanitarias que da la cabaña, y lo más importante para nosotros es vender. Siempre hemos mantenido esa línea y estimamos que los promedios son relativos y los regula el mercado. Tenemos la satisfacción que todos los años, la oferta se dispersa por varios lugares del país y la gente vuelve y llega gente nueva. Las ventas estarán a cargo de los Escritorios de Roberto Bertsch en Artigas y de Correa y San Román en Salto. Será en el Local Valentín, comenzando a la hora 16. Al mediodía para quienes lleguen a revisar la oferta temprano dispondremos de un buen almuerzo criollo.

El plazo de 120 días libres con el Banco República.

 1-4

Grupos de escolares ya hicieron la primera recorrida por la Expo Salto. 

 

EDITORIAL AGROPECUARIA

Cr. Walter Texeira Núñez, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto

“La historia nos enseña y nos ayuda a comprender lo que somos y hacia donde vamos”

Han pasado 400 años de la introducción del ganado vacuno en 1611 por Hernandarias en la Isla del Vizcaíno, con su visión de las posibilidades de esta gran pradera y con su iniciativa emprendedora estaría marcando nuestro destino como país agropecuario.

 Doscientos años después en 1811 se iniciaba el proceso lleno de sacrificios que nos llevaría a la independencia.

En esos primeros doscientos años pasaron muchas cosas que tuvieron a  la explotación ganadera como  centro de los principales hechos, la colonización y conocimiento del territorio, el gaucho,  la “vaquería”, luego las “estancias” que se constituirían en centro económico y social de la campaña, los problemas de la propiedad de la tierra y del ganado, el contrabando, el comercio de cueros y después de carne salada, la incipiente industria saladeril, la creación de centros poblados, etc.. El “arreglo de los campos” como factor de importante descontento colectivo de la campaña con protestas, petitorios, gestiones, organización del gremio de los hacendados y conflictos de estos con los gobernantes, que propiciaría el levantamiento. La creación del Cuerpo Veterano de Blandengues para poner orden y seguridad en la campaña y la actuación de Artigas en ese cuerpo que lo proyectaría a dejar un legado imborrable en el ser nacional en los años siguientes.

 Hoy, en el 2011 doscientos años después de iniciada esa gesta, otra zancada de la historia para un país muy joven que aún no logra resolver algunos de los problemas que se planteaban desde su formación.

Coincidiendo con la visión de Hernandarias esta excepcional pradera nos ha permitido sustentar un país, pero hemos padecido por mucho tiempo un divorcio entre la campaña y la ciudad, una falta de entendimiento de la “ciudad-puerto” que nos gobierna  con la “tierra” que nos sustenta, que no ha abonado la necesaria coincidencia de objetivos que una actividad sujeta a tantos riesgos necesita para desarrollarse a pleno.

 Se reaviva hoy parte de esa discusión casi “colonial” sobre el latifundio y  la tenencia de la  tierra, lo que no significa que no tengamos problemas nuevos a resolver en un mundo tan dinámico y globalizado, con soluciones y argumentos que hacen hincapié en el valor de la tierra demostrando una vez mas la poca comprensión de lo que significa la producción, el uso del suelo como recurso y sustento de la misma, y los ingresos que produce. Sin profundizar en el análisis de las verdaderas causas de la desaparición de tantos productores, no solo “familiares” pequeños, y generando incertidumbre sobre la política fiscal y el rumbo económico.

 La inseguridad, el abigeato que se ha dejado crecer  limitan la producción y terminan con los lanares en algunas zonas, junto con el daño que causan los perros sueltos cual “cimarrones” modernos que nadie controla, desestimulan el trabajo honesto efectuado con esfuerzo, y hacen casi imposible la vida de los productores en las cercanías de los centros poblados. En 1796 se crearon los Blandengues hoy tenemos las BEPRA de la policía, pero las señales y acciones de los poderes públicos para controlar el problema parecen haber sido mas fuertes en el siglo XVIII  que hoy.

 Aquí en el lejano norte, en donde hace 200 años era el “desierto” al que había que atreverse a conquistar, lejos del puerto y de la seguridad de la ciudad fuerte, hacia donde Artigas condujo el Éxodo y en donde instalo luego su gobierno en Purificación, con una población rural aguerrida y resistente fiel a sus orígenes, seguimos luchando para que se comprendan las características, limitaciones y posibilidades de nuestro territorio y obtengamos muchas de las cosas que como uruguayos merecemos.

 Somos parte de esa gran pradera oriental, tal vez no la más agraciada, pero estamos seguros de que en la medida que podamos avanzar en su comprensión  tenemos mucho para crecer mejorando la productividad y conocimiento de nuestro campo y su gente.

Hay que valorar lo que hoy tenemos, fundamentalmente el capital humano templado a fuerza de tanta intemperie, y las inversiones que comenzaron hace mas de cien años con los alambrados  llegando a la identificación electrónica de todo el rodeo y al acceso a casi todos los mercados del mundo. Vaya si hay investigación científica, tecnología, difusión del conocimiento, aprendizaje, inversión y trabajo, en el mejoramiento genético desde el ganado criollo original al que producimos hoy, en infraestructura, sanidad y manejo, aportado por varias generaciones de uruguayos y por inmigrantes que contribuyeron a construir este país.

La historia nos enseña y nos ayuda a comprender lo que somos y hacia donde vamos, el presente nos muestra lo que hemos logrado y todo lo que aun tenemos por hacer.  En este, nuestro tiempo, construyamos bases sólidas para seguir adelante teniendo en cuenta las lecciones del pasado.

 Asociación Agropecuaria De Salto

(Editorial Revista Expo 2011)

Agosto, 2011. 

 

Casi 400 reproductores poblarán las pistas de la Agropecuaria a partir de hoy

Serán casi 400 los distintos reproductores, que habrán de ingresar a pista desde el día de hoy en la Expo Salto. Una cantidad realmente importante, para una muestra que mantiene los niveles de años anteriores, y logra sobresalir a nivel del interior del país.

LOS BOVINOS

En Bovinos, la inscripción llega a los 163 reproductores. la raza Aberdeen Angus, como en el Prado será la raza mayoritaria en la muestra. Serán 43 los animales de bozal, 23 hembras y 20 machos. En lo que hace a lotes, serán 14 con 44 animales. 5 lotes conformados por hembras y 9 de machos. Hereford inscribió 67 animales en sus dos variedades.  Serán 21 de bozal, donde entran 11 hembras y 10 machos. También habrá 15 lotes de machos con 46 animales. Limousin inscribió un Lote de hembras con 5 animales. Normando inscribió 2 animales de bozal.

LOS EQUINOS

Salto ha ido creciendo en la presencia de equinos, fundamentalmente en la raza Criolla. Serán 26 los reproductores de Pedigree que estarán en pista, donde 20 son hembras y 6 serán machos. Cuarto de Milla inscribió una yegua a la muestra. En total son 27 animales a Jura. Cabe acotar que la raza Criolla  tendrá una activa participación en la Expo Salto. Desde ayer jueves se está desarrollando nuevamente la denominada Marchita, que comprende cuatro días de actividad, donde las tres primeras etapas son reguladas y la última será libre.

Una inscripción muy importante se ha logrado nuevamente este año. Todos los días además se estarán desarrollando en el ruedo, actividades camperas de los Criollos, donde participan como siempre muchos niños y jóvenes en las mismas. El que va a mirar de afuera este año será el Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Ing Carlos Parietti ya que una lesión en el Prado lo mantendrá al margen por algún tiempo de las actividades

LOS OVINOS

En ovinos la inscripción como siempre es numerosa. Nuevamente queda ratificado que la Exposición más numerosa de la raza Merino Australiano se hace en Salto. Los números son elocuentes y una vez más, lo más saliente de la cabaña nacional estará presente en la muestra: Habrá 62 animales Merino Australiano en pistas. Serán 17 machos de galpón PO, 10 machos de galpón PI, 3 hembras de galpón PPI, 5 lotes de machos de campo con 28 animales y 4 animales a feria. En la variedad mocha el Poll Merino, trae a la muestra 11 animales. Serán 2 carneros de galpón PO. 4 carneros de galpón PPI 1 hembra PPI de galpón y 1 lote de 4 carneros a feria.

OTRAS RAZAS

También Corriedale tendrá una buena representación en la Expo Salto. Serán 33 animales en total. 4 carneros de galpón PO, dos hembras PPI, 2 carneros PI de galpón y 9 carneros PO de galpón. A feria serán tres lotes con 16 animales. La raza Poll Dorset viene creciendo en todas las exposiciones. Tendrá 26 reproductores en Salto. Serán 2 hembras PO de galpón. 11 carneros PI de galpón, 2 hembras PPI de galpón 4 carneros PO de galpón y 7 machos de campo a feria. La raza Ideal tendrá 16 animales en la pista. Serán 3 machos de galpón PO, 5 machos PI de galpón, 1 hembra PI de galpón y 10 animales de campo PO a feria. La raza uruguaya Merilin tendrá 11 animales en pista. 4 carneros de galpón PO, 1 carnero de galpón PI, 6 carneros de campo PO a feria. La raza Texel inscribió 9 animales. 7 carneros de galpón PO y 1 hembra PPI y 1 PO de galpón. La Raza Hampshire Down tendrá 8 animales en pista. Serán 2 hembras de galpón PO 1 lote de campo PO de cinco animales y 1 carnero de galpón PO. La raza IIle de France estará presente con 1 carnero PO de galpón. 180 serán los ovinos este año.

TAMBIÉN AVES

También habrá una destacada presencia de aves este año en la Expo Salto. Por segundo año consecutivo la Asociación Avícola de Salto presentará una muestra de aves, con una nutrida participación. Han vuelto a la muestra las aves y seguramente serán una gran atracción. El nivel genético que tiene Salto en estos momentos lo pone a la vanguardia a nivel nacional. Eso ha hecho que sean muchos los cabañeros que participan y que darán brillo con su presencia en esta exposición. Un galpón para las aves en la muestra salteña.

 

El Prado ratificó el acierto de la genética de San Rafael

Nuevamente en el Local Agropecuaria el 4 de noviembre vuelve Cabaña San Rafael de Limitour con su tradicional oferta. En diálogo con Omar Burutarán, señaló que serán 50 toros, 35 Angus negros y colorados, 10 Polled Hereford y 5 Hereford astados, que tienen la misma sangre que el Campeón 2 años Menor de El Prado 2011.Completan la oferta 15 vacas PPI preñadas o con cría al pie, Hereford . También de cabañas amigas, van de la señora María Isabel Curbelo de Roig, 200 vientres Angus preñadas garantidas. De Anita SG van 30 vaquillonas Hereford.

Se suma a la oferta 1 toro plantelero Angus 3 años y 1 toro padre Polled Hereford 3 años. La oferta está en excelente estado. Para la Expo Salto vienen 1 toro Senior Polled Hereford PI y 1 vacas Polled preñada PI, hermana de la Gran Campeona del Prado 2011.En Angus en sociedad de Limitour con Wilson Hernández 1 vaca Angus preñada PPI. También viene 1 toro Angus Junior PPI. Luego un Lote 2 años menor negros y colorados Angus PPI Angus. Completan 2 carneros y una oveja PPI en Poll Dorset. recordemos que en el Prado 2011 Limitour logró la Gran Campeona PO y el Reservado Gran campeón PO que fue además la mejor res carnicera del Prado.

El remate, reiteramos, es el 4 de noviembre en la Agropecuaria con Zambrano y el Banco Comercial.

 

Los Pampas de Cabaña Yamandú se florean en el basalto

Con más de medio siglo en la cría del Hereford, hace a Cabaña Yamandú de la familia Arburúas de Lisa, una de las más destacadas a nivel país. Una torada nacida y criada en campos de basalto, bien rústica, bien adaptada genéticamente a esas condiciones, toros caminadores que pueden ir a producir a cualquier campo. El Ing Andrés Arburúas charlando con nosotros nos comentaba que “este año a la oferta van toros rústicos de padres anteriores y de padres que se han probado con excelente performance y datos de EPD.

Estos animales llegan en muy buen estado al remate, con la seguridad de siempre de sanidad total. Hoy la capacidad de servicios de  esos animales tiene muy buenos números, podemos hablar de 0,40 con porcentajes que siempre van hacia arriba. Sin dudas que cada vez más podemos decir que van de media a alta. Hablando de la oferta del remate del lunes 17 a la hora 16 en la Agropecuaria de Salto, son 50 toros Hereford de dos y tres años, la mitad mochos y la mitad astados. Como es habitual, irán también 5 toros Normando, que ya es característico en este remate.

La organización de las ventas estará a cargo de los Escritorios de Miguel Pizzarrossa y Correa y San Román y la administración es del Banco Comercial con seis meses libres y seis meses que otorga el Banco. Seguro de vida por 30 días. Contado valor de pista.

 

AGREMIACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS DEL NORTE

a

Los interesados en el reglamento de la Marchita escribir al correo electrónico:   guillermodpj@hotmail.com o llamar al 099734222.

La entrada de los animales a premio es el día viernes 7 de octubre hasta las 18 hs.

 

El Guiso Carrero más grande del mundo

Salto 2011

Idea Original: Instituto IGA Salto.

Lugar a realizarse: Expo Salto 2011.

Fecha: Lunes 10 de Octubre de 2011.

Organización general: Expo Salto 2011. 

Idea:

Como Homenaje a los 200 años de “la Redota” la idea es elaborar a la vista del público el guiso carrero más grande del mundo y que sea registrado en el Libro Guinness de los Records. Aproximadamente 1000 kilos de Guiso Carrero.

Esta comida fue una de las principales durante el éxodo del pueblo oriental.

El producido de la venta del guiso será para la organización “Casa Amiga” para ayudar a la culminación de las obras.

La elaboración estará a Cargo de Profesores y alumnos del instituto de Gastronomía IGA de Salto en forma totalmente honoraria.

La materia prima será proporcionada por los sponsors del evento.

La coordinación general estará a cargo de la Expo Salto 2011.

Lo que se busca es que este record no sea de un grupo de gente sino de toda la sociedad Salteña logrando una importante difusión en medios de prensa Nacional e internacional y colaborando así con el turismo de Salto. 

Historia:

No puede determinarse el momento de la aparición, en la historia del hombre, de ese elemento fundamental en la cocina, que es la olla, aunque es posible que haya nacido con la alfarería en el neolítico, cuando, supongamos, se empezaron a cocinar, tal vez por casualidad, los alimentos y así nacieron, las primitivas sopas y también los guisos. Porque si de algo no hay lugar a dudas es de que ollas y guisos vienen de la mano, desde hace incontables años, aquí y en todas partes del mundo.

En términos generales, un guiso es una comida con una base de fritura y ulterior cocción en agua, pero lo interesante es que cada región de cada país tiene su propio guiso y siempre, indefectiblemente, se trata de una comida de pobres, hecha de modo un poco informal con los ingredientes que se encuentran a mano.

Pero una cosa es cualquier guiso y otra muy diferente es lo que conocemos como “guiso carrero”. A nadie se le escapará que lo de “carrero” tiene que ver con los carros y las carretas o, mejor, con quienes conducían a estas últimas o tenían relación con sus traslados.

Sabido es que desde la colonización española, las recuas de mulas y los convoyes de carretas fueron los medios de transporte de mercancías y personas a través de las dilatadas extensiones de nuestra llanura. Las tropas de carretas eran de muchas, como también importante era la cantidad de hombres que con ellas se desplazaba por la necesidad de custodiarlas o para realizar determinadas tareas imprescindibles, y hasta como simples viajeros. En algún momento del día la tropa hacía un alto para comer y descansar, hombres y bestias.

En las carretas se contaba, para ese trance, con “la morocha” una olla rústica y negra con tres patas que se llevaba colgada en la parte de atrás.

Históricamente, el guiso “carrero” fue un plato en todo sentido popular, pues no sólo se compartía sino que de las distintas carretas, y en recíproco intercambio -pues diversas cocinas debían ser armadas para el conjunto de la tropa-, se aportaba algo que cada una de ellas llevaba, ya sea trozos de charqui o fideos -sobre todo en los comienzos-, y las entonces siempre escasas legumbres y verduras, sin que importaba demasiado su irregular y discontinua variedad. Aquí en la banda oriental se le incorporo carne cordero y de vacuno.

Llegada la hora, se bajaba “la morocha” (y a veces eran varias), se encendía el fuego por entre las patas y, mate va, mate viene, se iba haciendo generoso almuerzo para todos. De hecho, siempre se cocinaba “pa´ que suebre”, cosa de tener vituallas ya listas para el caso de paradas aleatorias. El sobrante en la olla se llevaba colgado de la carreta.

La costumbre de cocinar un buen guiso carrero perdura hasta nuestros días en todos los hogares Salteños.

Más de 40 caballos en la Marchita de Criollos

Realmente un nuevo éxito para esta edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos de la Expo Salto. Cuatro días de actividad, y una presencia de 45 ejemplares, lo que a las claras habla del éxito que ha alcanzado esta prueba. Cada año, son más los interesados y algo que empezó a nivel local, hoy ya es la atracción en todo el país.

Ayer comenzó la primera etapa, de las cuatro que tiene asignadas. las tres primeras son controladas y la última es libre. La salida y llegada desde la Agropecuaria y culmina el domingo a la mañana. Presencia de reconocidas cabañas de todo el país, destacándose las de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo, entre otras. La actividad de Criollos en nuestro medio está en un momento de expansión y es notorio la participación de niños y jóvenes en cada competencia o prueba. hace pocos días Mercedes Paiva, con sus 12 años, logró por primera vez para el departamento, el Campeonato Nacional de Enduro, cuando aún falta una fecha para su finalización.

 

Fuerte presencia de maquinaria agrícola

Cuando aún faltan muchas cosas por ajustar en muchos stand, la Expo Salto, está mostrando el crecimiento tanto en cantidad como en calidad. La fuerte presencia de maquinaria agrícola se nota, muchas empresas haciendo su exposición, dejando en claro el potencial que hoy tiene el sector.

También empresas de servicios, de la construcción, vendedoras de automóviles distribuidores de insumos agropecuarios, dicen presente una vez más. En los galpones, se nota una fuerte presencia del comercio la industria y los servicios, verdaderamente creemos que este año nuevamente la Expo Salto, tendrá muchos atractivos para que toda la gente de la ciudad, la región y departamentos vecinos puedan visitarla.

 

Los Criollos de “El Totoral” se venderán en CECADE

Nuevamente este año Cabaña El Totoral estará rematando su producción con Zambrano en Cecade. Enrique Rodríguez Grasso señaló que ” será el 27 de octubre, a la hora 18, con Banco Itaú y un plazo de 18 cuotas o el 9% de descuento por pago contado. Van 25 Criollos, destacándose 4 machos castrados, 15 yeguas mansas de andar con 4 potrancas y 3 yeguas de manada. Están con un muy buen estado, son todos mansos, todos sangres de El Totoral. Esta es la quinta generación de Criolllistas. para destacar que son sangres marcheras en un 100%, todos animales de Pedigree.

También hay que señalar que son todas yeguas nuevas haciendo 3 años esta primavera. En las yeguas de manada se destaca una hija  de La Mansa, finalista de la marcha de Maldonado en el año 2005. Quienes deseen alguna información deben comunicarse con Enrique Rodríguez Grasso al celular 099 73 26 86.

 

Ñu Porá remata sangre de campeones el jueves 13 en la cabaña de Paysandú

Es de las cabañas que “madruga ” en la zafra de reproductores. Ñu Porá de la familia Parietti Henderson de Paysandú saldrá al ruedo con sus Hereford el jueves 13 en la propia estancia como siempre con una oferta muy importante de toros de 2 y 3 años. Cabaña La Elisa del Dr Walter Carlos Romay Elorza estará presente con sus animales. La oferta de toros como siempre es bien complementada por vientres. Comar Ltda y Dutra Rematadores estarán en las ventas con la financiación del Banco Santander Paysandú.

Estuvimos viendo la torada en rueda de Prensa y evidentemente la presentación de los toros es envidiable este año, como ya es tradicional de la firma. Una torada que llega en su mayoría bien pelechada, toros largos, con muy buenos huesos y masa muscular. Este año de acuerdo a lo dicho por el Ing Carlos Parietti, van 82 toros, entrando 8 de La Elisa y el resto de Ñu Porá. Todos los toros son de 2 años, a excepción de 3 planteleros de más de 3 años son de PPI y vienen de Artigas.

Hay 8 toros PPC de dos años. Van también 70 terneros castrados, mochos y 90 vaquillonas, de las cuales 45 aproximadamente son preñadas hace dos meses con 3 años y las otras 45 son vaquillonas que prácticamente están a término a parir ahora.  Los toros llegan muy bien dijo Parietti, la recría en los campos de basalto de Artigas fue muy buena este año, lo que hizo que llegaran con mejor peso, por lo que estimo están en mejor estado que el año anterior.

 

Los reproductores de Bayucuá llegarán el 21 a la Agropecuaria

Este año, ante la realización del Fórum Mundial Angus en la Argentina, la cabaña Bayucuá de la familia Mattos, ha optado por diferir la fecha tradicional de su remate, para el día 21 de Octubre, en el Local de la Agropecuaria de Salto, con la conducción de las ventas a cargo de Correa y San Román y la firma Zambrano y Cía. Como es tradicional la cabaña salteña estuvo presente en una nueva edición de la Expo Prado, con muy buena actuación. Logró los Premios Conjunto tanto en machos como en hembras y después una serie de premios realmente muy destacados. Pero además la sangre de Bayucuá hoy en manos de los hermanos Betisagastti de Durazno, logró la mayor distinción, con la Gran Campeona hembra y el tercer mejor macho. En Esteio, una de las mejores pistas de América, también un toro joven nacido en Bayucuá, logró el Campeonato de la categoría lo que habla a las claras de la buena genética salteña. Hace pocos días se cumplió la tradicional Jornada de Campo donde se mostraron los animales del remate y de las exposiciones. Irán toros SA de 2 y 3 años, irán vacas SA preñadas, de PPI y PC., 3 terneras PPI y vaquillonas. La administración a cargo del Banco Santander.

 

Con 3 razas Santa Clotilde en el local Don Tito de Tacuarembó 

También la reconocida cabaña de Tacuarembó Santa Clotilde, del Ing Luis Bove Santayana, hoy dirigida por su hijo Felipe Bove, estará abriendo la zafra de toros en su departamento. Llegarán al Local Don Tito con una destacada oferta de toros Polled Hereford, acompañada de toros Aberdeen Angus y Brangus colorados. Serán 120 toros los que van a este remate, que comienza como siempre a la hora 15 en punto. También van vaquillonas PI y PC.

Todos los años el Ing. Agr. Bove invita a participar de su remate a cabañas El Ceibal, con sus pampas reconocidos, de Miguel Martirena Bove y a Santa Elena de Guarapirú del Ing Roberto J. Mailhos con una oferta de Braford.

La organización del remate a cargo de la Firma José A Valdez de Tacuarembó y las ventas en el Local de la ruta 26. La administración a cargo del Banco Santander.

 

Bayucuá mostró la torada Angus de excepción que habrá de rematar el próximo viernes 21

En su clásico día de campo, Cabaña Bayucuá mostró la torada que viene a la Expo Salto y la que va al remate del día 21 en la Asociación Agropecuaria de Salto. Coincidencia total de los visitantes, sobre el buen estado en que irán los animales a venta. El Ing Carlos Guinovart señaló que «estamos muy contentos por una nueva jornada de campo de Bayucuá. Doblemente contentos por la compañía de amigos y clientes y por los 106 milímetros de lluvia que llegan en un muy buen momento para el norte, potenciando la primavera. Vimos los animales del remate, empezando por las hembras de PPI y luego las SA. Los toros SA de 3 años como los PPI de 2 y 3 años, donde se  destacaron los planteleros. Es un buen año y estamos muy conformes por la oferta que estamos entregando.

LA OFERTA

Por su parte María Mattos señaló «tendremos nuestra oferta  tradicional de vientres preñados, con 100 vacas SA muy nuevitas de 4 y 6 dientes, preñadas con nuestros toros planteleros, como el Ñato, el Titán y  Nicanor. Van 30 vacas de PPI y PC, con muy buenas preñeces y datos de EPD con toros de la cabaña e importados. Van también tres terneras coloradas y negras, donde sale la primera hija de la Fanta  que sale a la venta. Vendemos  la primera hija de Fanta por Brigadier, muy bonita y luego tenemos 3 vaquillonas  de sobre año, planteleras muy interesantes.

Creo que lo importante este año es el número de planteleros que llevamos, tanto de campo como de cabaña, más de medio cuidado, donde destaco al Herrero, que es un hermano entero de Almirante, un hijo de Bismark por la Tana. El Almirante fue Campeón Supremo de Salto y Campeón Junior del año pasado. También va un hijo del Ñato un toro negro muy interesante. Va un lote de toros de 2 años también muy buenos, más la oferta tradicional de toros de PPI y toros de campo completando alrededor de 70 toros.

CORREA Y SAN ROMÁN

En nombre del escritorio, Carlos Martín Correa señaló «hemos visto animales muy productivos, una línea donde se percibe lo que quiere la cabaña, con una meta clara con animales carniceros, donde los toros están muy bien presentados. Hay toros planteleros muy buenos lo mismo que los toros de campo. Estamos haciendo la invitación a todos para que concurran a este remate, donde encontrarán de la mejor genética a nivel nacional, sin dudas.

Por su parte Eduardo De Lucci y Fernando Vargas del escritorio Zambrano, señalaron que « Es un enorme placer compartir este remate. Hemos visto nuevamente la calidad  y la línea genética de cabaña Bayucuá. Vimos una línea que busca Bayucuá con toros largos mansos, con muy buenos EPD. Fernando Vargas señaló que « Quiero agradecer el compartir este remate con la firma Correa y San Román y es un orgullo acompañar a esta cabaña. Estos ganados los he visto dentro de la industria y es espectacular.»

FINANCIACIÓN

En ese sentido el Gerente del Banco Santander Roger Abadie señaló que «Una vez más estamos junto a Bayucuá. El Banco tiene una oferta de 180 días libres para todo lo que se venda con la posibilidad luego de  financiar con las líneas habituales del Banco o a través de GTM, que ahora se puede usar para la compra de bovinos. Quienes quieran hacer los trámites antes del remate, los invito a pasar por el Banco que tendrán esa opción».

 

Con genética de primer nivel

Frigorífico Modelo dio a conocer en Artigas su oferta para la zafra en el Norte: 500 toros Aberdeen Angus

El viernes pasado, en el Hotel San Eugenio de Artigas, el Frigorífico Modelo conjuntamente con el Escritorio Ruben F. Cánepa dieron a conocer la oferta que lleva al norte del país la empresa para esta zafra de reproductores. Luis Fernández, uno de los responsables de la misma, manifestó: “con las últimas lluvias registradas se va superando el tema de la seca. Por lo que pudimos ver, los campos de Tacuarembó están bastante “enchambados” en agua, lo que significa que están bastante bien y nos alegra. Artigas y otros departamentos estaban necesitando el agua. Habían sufrido la seca en dos oportunidades, así que bienvenida sea el agua.

PREPARANDO LA EXPO DE ARTIGAS

Estamos en la antesala del sexto remate de la Asociación Agropecuaria de Artigas para el sábado 5 de noviembre con una oferta de casi 500 animales Aberdeen Angus. Como nos tiene acostumbrados Frigorífico Modelo, todos los lotes son bien presentados, bien clasificados, con toda la información disponible en cuanto a la edad de los animales, los vientres, cuántos terneros más dan, en fin, todo ese tipo de cosas que el Modelo acostumbra a dar a los clientes para darles tranquilidad de que están comprando animales jóvenes. Así que estamos en el 6º remate con una oferta muy interesante. Los esperamos el sábado 5 de noviembre.

Rodrigo Fernández, también integrante de la empresa, dio a conocer detalles de las consignaciones de este remate.

“Estamos en la antesala no solo de un remate nuestro sino de una zafra nueva de remates. Somos optimistas porque las condiciones están dadas, el ternero vale. Es un momento para reflexionar. Las decisiones que uno toma ahora repercuten uno o dos años para adelante, o sea que es un año para comprar toros con respaldo genético. Somos una de las tantas cabañas que tenemos respaldo genético, pero de la cabaña uruguaya, de la cabaña nacional, que se destaca por tener respaldo genético.

Es una oportunidad muy buena, el estado y la homogeneidad de los lotes es muy bueno. El Frigorífico Modelo ha logrado en los últimos años homogeneizar su hacienda, cosa que ha sido muy  importante. Entre el uso del PPI y la incorporación de un menor abanico de toros pero más seguros de su progenie, hemos logrado homogeneizar la hacienda y a la postre homogeneizar la progenie que estamos vendiendo.

Son vientres inseminados con un 50% de preñez de tiempo fijo con toros pesados, toros que usamos nosotros para vender, son toros padres de la cabaña, que los usa pensando que se va a quedar uno, no que son para la venta.

Después tenemos la oferta de pedigrí, que son 29 vientres; es una oferta muy buena para un momento en que esta escasea.

CÁNEPA: DE LAS CABAÑAS MÁS PROFESIONALES

También el martillero Francisco Cánepa hizo reflexiones sobre este remate.

Agradecemos a Frigorífico Modelo y su familia. Este es un remate que a nosotros nos interesa mucho en particular porque debe ser de las cabañas más profesionales que hay en el país, tienen la pasión, la trayectoria y el profesionalismo. También es un remate que tiene una excelente genética, no hay que dudarlo, pero el mensaje es que no solamente hay que preñar vacas e intentar criar sino hacerlo de la mejor forma posible.

Hoy, cada vez las cosas se hilan más finito en el negocio en sí. Por eso, invertir en buena genética nunca está demás. Hay cosas que pasan desapercibidas, no las dice nadie, pero la gente que compra los toros, descuenta “una vez y media” los toros. Prácticamente, para la gente que está por cierto nivel de impuestos, el toro deja de ser un gasto. También están los toros que a veces uno descarta de la estancia, que felizmente el precio es muy bueno.

A veces uno dice “un toro, 3.000 dólares, pero hay que tener en cuenta lo que se saca de la estancia, que igual están haciendo mil y pico de dólares por el que se saca.

Por otro lado, uno observa las pantallas, y los ganados buenos no hay arreglo: valen entre 10 y 12 centavos más, son fáciles de vender. Creo que invertir en genética vale oro.

Es importante poder hacerse de toros y de vientres del Frigorífico Modelo, que en todos los lugares, en todo tipo de campo producen muy bien.

Eso es para destacarlo y es una carta a favor que hay que darle a Frigorífico Modelo: los novillos se venden en cualquier lugar del país, se pueden vender particular o en la pantalla. Sin embargo, tienen costos de fletes, los traen, cumplen luego las expectativas de la Agropecuaria de Artigas, cumplen con que cuanto mayor volumen tiene el remate más atractivo es, más público viene. Pero en definitiva es un esfuerzo extra que hace extra al negocio. El negocio acá es bien claro: son los toros.

 

El resto simplemente es complemento.

Angus y Brangus colorados y Hereford de Santa Clotilde el miércoles próximo en Don Tito

Hay una oferta muy variada y estamos llegando con una buena torada este año en las tres razas que lleva Santa Clotilde, que son los Polled Hereford, los Angus colorados y los Brangus colorados. Acompaña como todos los años Miguel Martirena, de El Ceibal, con Hereford astados, que este año trae un lote muy interesante, más numeroso por lo que ha sido la demanda que ha tenido, y los Braford, de Roberto Mailhos. Este año, en base a inquietudes y pedidos de clientes, se ha sumado una oferta de vacas y vaquillonas puras de origen y pedigrí: hay vaquillonas Aberdeen Angus de pedigrí, vacas Polled Hereford de pedigrí, que se está sumando porque es algo que Santa Clotilde no venía ofreciendo y este año lo estamos agregando a la oferta.

El diálogo con Felipe Bove sirvió para conocer más detalles del remate.

¿El remate se realizará el día 12 de octubre en Don Tito?

El miércoles 12 de octubre, desde temprano estarán todos los toros para poder observarlos. Compartiremos un almuerzo al mediodía, y a las 15 estaremos arrancando con la gente de Valdez y  Banco Santander. En estos días estamos terminando los catálogos que estarán disponibles para los interesados que les gusta estudiar un poco los pedigrí. Además, este año, en Hereford y en Angus está apareciendo sangre nueva de toros que hemos incorporado en los últimos años, toros bastante interesantes. Se están agregando a la oferta, así que habrá gente queriendo estudiar los catálogos.

¿Cómo son las condiciones de pago?

Para los toros, 6 meses; para las hembras, 3 meses. Hablando con el Banco Santander, hay algunas facilidades extra. Pero lo que ofrece Santa Clotilde son 6 meses para toros libres y 3 para las hembras, y después los descuentos por pago contado o por cantidad, que eso conviene hablarlo con la gente de Valdez o ver la página de la estancia, que es www.santaclotilde.com.uy; ahí está toda la oferta e incluso hemos colgado algunos videos donde se muestran los animales.

En años difíciles inclusive, la cabaña siempre presentó buenos toros. Este no ha sido de los años más fáciles. Hubo alternativas de falta de agua en la zona que está el establecimiento, que es una zona de basalto. ¿Cómo llega la torada este año?

Este año la torada llega muy bien. Tuvimos un buen verano y ahí los toros ya empezaron a tener un crecimiento rápido, y el otoño fue bueno también. Este año hubo muchas lluviecitas chicas que no afectaron mucho a los toros, al contrario, creo que los ayudó un poco porque no hubo grandes tormentas en invierno ni problemas en las praderas, pero la falta de esas lluvias grandes es lo que está impidiendo sembrar arroz en los establecimientos. Acá, este año no podremos hacer chacras de arroz y creo que hay varios con ese problema. Las represas no están llenas, deben andar en  menos del 50% de agua, lamentablemente.

Es una lástima porque los años vienen buenos para ese tipo de cultivos, ¿no?

Sí, el arroz venía bien. Estos últimos acuerdos sobre el precio del arroz, un poco venían por el lado de los precios tan buenos. Hay que estar atento a los costos como en todo el sector y prestar atención a los precios. Pero por el lado del precio del arroz, creo que habíamos tenido unos buenos precios en los últimos años.

Ganadera San Salvador y Frigorífico Modelo el sábado 15 en Tacuarembó

En el Esc. Valdez y Cía. se efectuó el lunes el lanzamiento del remate del Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador,  el 15 de octubre en local Don Tito, en Tacuarembó. Entre otras cosas,  expresó Máximo Lucas: “Estamos promocionando con el Ing. Rodrigo Fernández Abella el remate del sábado 15 de octubre en el local Don Tito. Este año lo hacemos más temprano: a las 17 horas. 

Hay una oferta de Angus y Polled Hereford muy importante. Como siempre, para todos los amigos que se arrimen por el local Don Tito habrá servicio y todo lo demás, así que el que quiera acompañarnos y cenar directamente allí en el local, para nosotros va a ser un gusto. Estamos con una oferta de 110 toros y 55 vientres donde entran Polled Hereford y Angus. Esencialmente queremos destacar que las dos categorías tanto de toros como de vientres salen con 6 meses libres de financiación.

Como siempre, quedamos totalmente abiertos a todos los productores que concurran para alguna cosa que quieran consultarnos, con tiempo, nosotros estamos totalmente abiertos a las consultas que el productor nos quiera efectuar. Estamos totalmente abiertos, tanto la cabaña como la firma Valdez. Queremos que el productor tenga la comodidad necesaria de ir y comprar en este nuevo remate que la firma Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador confían nuevamente en la firma Valdez.

Desde ya quedamos a las órdenes de todos los amigos.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Sanguinetti en Regional Norte: Uruguay debe plantearse la reinserción en el mundo

Julio Franchi Presidente de la Junta Departamental de Salto y Alejandro Noboa Director de la Regional Norte franquean al ex presidente Julio Sanguinetti.

Expuso ayer en el ciclo de charlas con ex presidentes en la R.N.

Para Sanguinetti ante problemas de deserción y  exclusión no se puede resignar calidad de educación”

2-2

El Aula Magna Escribano Eugenio Cafaro de la Regional Norte de la Universidad de la República ayer a la tardecita estuvo llena de gente. Es que Julio María Sanguinetti es el tercer ex presidente en exponer en el Ciclo de Charlas sobre “El Uruguay hacia el 2050” convocó tanto a dirigentes políticos como al público en general. Julio María Sanguinetti fue acompañado en la mesa principal por el director de la Regional Norte Alejandro Noboa y por el presidente de la Junta Departamental Julio Franchi.

EL ARTIGUISMO  ES EL NÚCLEO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS

En su exposición, que duró unos 50 minutos, el político manifestó que “las Instrucciones del Año XIII son el primer Código Constitucional del país y el “Artiguismo impregna nuestra independencia y constituye el núcleo social de nuestro país”. Uruguay es un país que fue un éxito porque realmente no fue una República fallida. Pasó a ser una democracia y contó con un nivel cultural importante, en donde fuimos vanguardia. Para Sanguinetti este país se “reconfigura hace unos 100 años, con la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez, porque hay procesos. Allí nace la legislación social y humanista”.

SOBRE NOTICIADOS PERO MAL INFORMADOS

Estima que el actual proceso de globalización “vino de la ciencia y de la tecnología, y que generó un nuevo tiempo histórico: sin comando, sin plan, sin liderazgos, sin organización”. Se fue dando una sociedad de la información con sus méritos y sus atropellos. Hoy la información es democrática, todo el mundo puede acceder. La patología es que estamos sobre noticiados a través de medios que nos hablan todo el tiempo de noticias, pero no estamos bien informados.

REPLANTEAR LA REINSERCIÓN EN EL MUNDO

Sobre las proyecciones hacia el futuro Sanguinetti expresó que “una de las cosas que hay que replantearse como país es la reinserción en el mundo. El MERCOSUR debe ser una ampliación del mercado para mejor comerciar con el mundo, no como una fortaleza proteccionista. Hay que buscar mecanismos para salir de este encierro”.

NO PODEMOS RESIGNARNOS A LA MEDIOCRIDAD

La educación como factor de aglutinación social y la transmisión del sistema de valores es el segundo escenario sobre el que aspira a tener una realidad distinta. Nuestro país se asentó en el valor democrático de la escuela pública. Hoy la educación es el gran factor de dispersión porque es terrorífico el nivel de deserción escolar como lo es la idea de bajar los niveles de capacitación. No podemos bajar la calidad de la educación. No podemos resignarnos a la mediocridad porque la calidad es fundamental”. Para Sanguinetti el gran desafío que el país tiene no es ideológico sino el cultural.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

La Intendencia y MVOTMA coordinan instalación de Oficina

Desde este jueves quedó inaugurada la oficina del Programa de Rehabilitación Urbana en Salto, tras el lanzamiento realizado por el intendente Germán Coutinho y representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Durante la presentación, el jefe comunal recordó que siendo senador conoció la política de vivienda de la ministra Graciela Muslera y su equipo. “Sabía que quería, hacia donde ir y como hacerlo” dijo. Por esa razón es que al asumir el gobierno departamental y en un intercambio de ideas con la secretaria general Cecilia Eguiluz, “decidimos que era mejor una Unidad de Vivienda”, para no dilapidar esfuerzos que ya se estaban haciendo.

Coutinho concluyó destacando el trabajo del equipo del Ministerio y de la Dirección de Vivienda a cargo de la salteña Lucía Etcheverry, cuyo asesor, Sebastián Moreno realizó la presentación en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.

La Unidad de Vivienda trabaja con los departamentos de Comisiones Vecinales y de Desarrollo Humano y Social, y con la secretaría de Estado. La oficina que ya está operativa brindará información y asesoramiento a los interesados en las dependencias de calle Juan Carlos Gómez 32.

La Unidad es coordinada por Lewis Rochón, quien dio algunos detalles sobre beneficios, financiación y requisitos para los postulantes. Señaló que hay dos líneas de préstamos; los montos en ambos casos superan los $ 70.000 y que contarán con subsidios de hasta un 30%.

El programa forma parte del Plan Nacional de Vivienda que promueve la recuperación de los barrios y viviendas. En la etapa inicial en Salto estará destinado a los vecinos de barrio Baltasar Brum. En el acto estuvieron presente la secretaria general de la Intendencia Cecilia Eguiluz, directores departamentales, entre ellos Joni Santana de Comisiones Vecinales, otras jerarquías y funcionarios del área Social de la comuna.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Meteorología alerta sobre posibilidad de tormentas intensas

La Dirección Nacional de Meteorología elevó el nivel de riesgo meteorológico a color amarillo y advierte tormentas intensas y precipitaciones puntualmente abundantes.

La misma está rigiendo desde la tarde de ayer jueves y se extenderá hasta hoy viernes. Para anoche se esperaban tormentas puntualmente intensas y precipitaciones aisladas.

Hoy viernes continuarán las tormentas y las precipitaciones serán abundantes.

Para mañana sábado, según Meteorología, el  tiempo estará fresco a templado en el sur y ligeramente cálido en el norte, el cielo se presentará nuboso y cubierto con precipitaciones, tormentas aisladas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Juan José Britos. Falleció el 6 de octubre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Calafí 1, calle 3, Viv. 8. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rodeada de afectos celebró quince años Yesica Romina

Días pasados cumplió quince años Yesica Romina Papalardo Muñoz, motivo por el cual su mamá Flavio Muñoz y su esposo Hermes Francia se los festejaron con una hermosa fiesta ofrecida en la planta alta del club Ferro Carril.

La quinceañera fue muy ponderada al lucir modelo de baile interpretado en raso blanco, el corset presentaba bordados formando flores de canutillos y mostacillas color rosa, amplia falda acampanada, con sobrefalda abierta al frente de tul rosa, en el peinado lució tiara de strass.

Fue recibida por su hermano Kevin Francia, la condujo hasta donde estaban sus padres y las abuelas Luisa Armand Pilon y Ana Gagiotti de Papalardo, otros familiares y luego llegó hasta el centro de la pista donde comenzó con el vals. Esta danza se prolongó por varios minutos hasta que inundó la sala música moderna siendo toda una invitación a la danza y la alegría que fue mayor cuando sobre la madrugada irrumpió en el salón una batucada procediéndose a repartir el colorido cotillón.

Los invitados disfrutaron una velada muy alegre en un ambiente decorado en los tonos fucsia, plata y blanco, a las telas se sumaban enormes corazones brillantes, la escalera fue destacada con telas retomadas cada tanto con moños y flores calas, en el descanso había enorme recipiente con estas flores acompañando el cuadro de firma, mientras que a la entrada del salón se ubicó un vaner con fotos de la agasajada.

Las mesas de  los invitados fueron tendidas con mantelería en composée de colores, al centro había esferas de vidrio con marmolina blanca, dos gerberas fucsia y una vela al medio, acompañaba un portarretrato con dos fotos de la jovencita.

La mesa principal portaba la torta de cuatro pisos separados por columnas, decorados en blanco y rosa, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas de gala.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

¡Un diablo en el área!

Williams Rosa (Albion) en EL PUEBLO. El gol tiene quien le escriba.

9No entro a la cancha por sobre todo, a divertirme. Entro a una cancha y disfruto. El gol a veces en una consecuencia, pero lo bueno es entregar lo mejor que uno tiene. Eso en Albión trato de hacer siempre. De mitad de cancha para arriba y sin puestos fijos, es la que me gusta. En Albion tengo esa libertad…y qué mejor que eso?.Yo arranqué en el Baby Fútbol de Sol de América. Era golero, pero me gustaba jugar arriba. Martín Giovanoni, el técnico y no me aflojaba, quería que atajara. También jugaba en la selección de 10 años, con Ervandil Mandarín. Hasta que un día se dio y fui al centro. Es lo que me gustaba. Pasé a Ceibal, hice las inferiores en el club y llegué a jugar en Primera División. Por qué juego en Albion?…qué buena pregunta!….porque me encariñé con el club y porque me siento bien en el grupo. No falta respeto ni falta unión. Eso es lo bueno”.

WILLIAMS… EL DEL ACECHO

Es el gol de Albión. Es el máximo acumulador en la “B”. Al cabo… del fútbol salteño. Este WILLIAMS ROSA a los 27 años (2 de julio de 1984). El hermano de Héctor, Viviana, Guadalquivir, Mercedes y Gustavo…” Yo soy el menor de todos…”, dejará en claro. “El año pasado, Fernández, que era el golero de Albión, tuvo la mala suerte de perder la vista y yo atajé algunos partidos en la “C”. Fue como volver a aquel puesto de la niñez, pero lo que siento es ser delantero. En Ceibal me costaba practicar en forma por el trabajo. Fue un tiempo complicado, porque además fallece mi madre. Ahora en “el” Albión, me muevo martes, miércoles y jueves. Trato de no faltar. Yo hablaba de ese cariño por el club, y tiene que ver la humildad de la gente que pone el hombro. Juan Dávila no solo es el técnico, es el eje de Albión, es una columna. Me hablaron hace algunos días para ir a 18 de Julio. Decidí no ir. No puedo dejar a Albión ahora. No quiero que descienda. Tiene que acostumbrarse a la “B”. Con tres puntos más, no habrá riesgo. El objetivo era quedarnos en la “B”, porque tampoco es bueno eso de subir un año y bajar el otro”.

“NO LO HICE POR TOMARLES EL PELO; ESE NO FUE EL FIN”

9-2Frente a Almagro, en la fecha que pasó, los dos goles de Williams. La tarde del 2 a 0. “Con Almagro, la espina estaba clavada desde la primera rueda, cuando empatamos 4 a 4 y expulsaron 6 jugadores, 3 de cada equipo. Ahora en el partido que pasó, ni bien entro a la cancha, algunos hinchas comenzaron a insultarme. Se la agarraron conmigo. Cuando la jugada previa al segundo gol, el arquero de Almagro pretende eludirme, termino quedándome yo con esa pelota pisando el área grande. Encaro y me voy solo. Giro y  miro que puedo hacer. Entonces se me ocurrió frenar la pelota antes que entrara, agacharme y empujarla con la cabeza. Salieron a buscarme!…yo quiero ser claro. No lo hice por tomarles el pelo, ese no fue el fin. Se me ocurrió en el momento y salió así. Además, pregunto si eso está prohibido, sino se puede hacer. Aquí se da un hecho concreto: pisar la pelota no se puede, meter una moña no se puede. Si uno inventa algo a favor del espectáculo, lo salen a matar después. Por lo que me cuentan años atrás en el fútbol de Salto, se lo hacía y no pasaba nada. Ahora no se puede. Fue una ocurrencia misma. Salió en el momento, se dio y punto”.

LA MEDIA CHILENA A BARCELONA

Williams por aquí. Williams por allá.

Por dónde pica y por dónde llega?. Cuál es la fórmula para bloquear a este diablo del área, cargado de ocurrencia y de franca decisión?.

Después de todo, Williams es de los que no duda. La razón del que decide…

“El mejor gol?…en la primera rueda a Barcelona. Fue una media chilena desde afuera del área y la pelota se metió en el ángulo. De ese no me olvido. Tampoco uno de los que le convertí a Almagro en la primera rueda, cuando se la pique al golero. Si puedo llegar a jugar en un equipo de la “A”?… uno siempre tiene alguna ilusión a mano. Soy hincha de Ceibal, por tantos años en Sol de América y en el club. Pero ahora solo pienso en “el” Albión. En el grupo que somos y asegurar la permanencia. Cómo lo iba a dejar ahora?”

Williams por aquí.

Williams por allá.

Un diablo en el área.

La razón del que decide.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Tengo 20 goles”

“Mis compañeros a veces me cargan, cuando me dicen: “A vos te van a alcanzar en la tabla de goleadores, porque no te anotan los tuyos. En el club y sobre todo el técnico Juan Dávila, es de los que lleva todo lo que tiene que ver con formularios, más los recortes de diarios. Yo nunca diría que un gol que hace un compañero me lo anoten. Primero que nada porque sería injusto y hablaría mal de mí. Ellos saben y yo también que tengo 20 goles y no 17”.

Con Williams Rosa sobre el mediodía de la víspera en EL PUEBLO, ese aspecto puntual de la estadística. Para EL PUEBLO, el goleador de Albion suma 17. En la primera rueda, 2 a San Eugenio, 3 a Almagro, 2 a Paso del Bote, 1 a Lazareto y 3 a Barcelona: un total de 11. En la segunda rueda; 1 a Saladero, 1 a San Eugenio, 1 a Hindú, 1 a Cerro y 2 a Almagro. Un total de 6. Por lo tanto, para este diario, Williams Rosa, registra 17 goles.

Cuál es la diferencia con la estadística del propio goleador y de quienes son parte de Albion, más los formularios oficiales “que lo tiene Juan Dávila por si ustedes lo quieren ver”?. Veamos: en la 6ª fecha de la primera rueda, para EL PUEBLO, los goles de Albion a la cuenta de Matías González y Héctor Eguilior. “El primer gol lo hice yo”, apunta Williams. A la fecha siguiente, el 4 a 4 con Almagro: tres de Rosa y uno de Cristian García (“convertí los cuatro”). En la 8ª fecha, Albion 3 Paso del Bote 0: dos Rosa y uno de Albin. (“En esa tarde hice los tres”). Es la diferencia y en ese caso Williams Rosa alcanza los 20 goles en lo que va transcurriendo de la temporada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Manyas: la película” en Salto, un toque de pasión

A partir del 7/10 al 13/10 se va a estar proyectando en Salto, «Manyas: La película» en el Cine Shopping. El film fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte. Manyas, la película es un documental uruguayo dirigido por el cineasta de ese país Andrés Benvenuto y declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte. El filme trata sobre los hinchas del Club Atlético Peñarol, denominados, entre otros nombres, como Manyas. Muestra las características de la hinchada, vivencias y testimonios, además de opiniones de historiadores, periodistas locales y extranjeros, psicólogos y políticos. Desde la Peña “Salto es manya”, el secretario Yamandú Olivera, para puntualizar a EL PUEBLO, la puesta en cartelera del documental que tiene un desarrollo especial y sustancioso, para consumo general y no solo hinchas aurinegros. Después de todo, el fútbol no deja de ser una vertiente pasional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay vs. Nacional dan inicio esta noche a la 3ª fecha, de la tercera rueda en Mayores

Básquetbol Salteño

Prosiguiendo con la maratón de partidos correspondientes al Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores, con el encuentro que llevarán adelante esta noche, los equipos de Salto Uruguay y Nacional, allí en el gimnasio Dr. Juan J. Galbarini, se estará dando inicio a la 3ª fecha, de la tercera rueda de dicho torneo.

Cabe recordar, que luego de disputada esta fecha, solo restarán dos, para la culminación de la primera fase del torneo, (tres ruedas, donde el ganador de cada una de ellas, se adjudica un punto extra, de cara a la segunda fase, donde los equipos arrastrarán el 50% de los puntos obtenidos, para partir el campeonato en dos Series)

Dichas Series, donde participan los seis equipos, los tres de arriba ya clasificados a la instancia de Play Off semifinales y jugando por los lugares 1, 2, y 3, y los tres de abajo jugarán para conocer al cuarto equipo clasificado a dicha Serie de definición.

Lo reiteramos esto, atendiendo a consultas que nos han formulado al respecto, y en lo que tiene que ver justamente con el futuro de este Campeonato Salteño de Mayores, y para conocer lo que se viene, que sin dudas será, (al igual que en las últimas temporadas), la parte más atractiva del torneo, porque como sabemos, la Serie de Play Off se define al mejor de tres juegos, y desde allí saldrán los finalistas de la competencia.

Un solo atrasado, ya tiene fecha de disputa:

Salto Uruguay – Universitario jugarán el Domingo 16.

En lo que tiene que ver con calendario en cuanto a la fijación de partidos, en la pasada reunión semanal del Consejo Superior, se decidió que el juego atrasado, correspondiente a la 1ª fecha, de la tercera rueda, entre los equipos de Salto Uruguay (local), y Universitario (visitante), se estará disputando el venidero día domingo 16 del corriente, allí en el gimnasio de los albicelestes.

De esta forma, y de no existir alguna otra suspensión por diferentes motivos, allí el torneo de Mayores se pondrá al día con todos los compromisos disputados.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido correspondiente a la 3ª fecha, tercera rueda.

Cancha: Gimnasio Dr. Juan J. Galbarini.

Valor de la entrada: General: $ 50.00

Árbitros: Sergio Rivero – Miguel Pereira.

Hora de comienzo: 19.00 Hs. (Preliminar de Sub 14)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: Marcelo Álvarez – Eduardo Fernández.

SALTO URUGUAY vs NACIONAL. 

El partido:

Sin favorito… complicado para el local

Así lo vemos, y pese a que ambos llegan a este juego precedidos de una derrota, sin dudas que la realidad de cada uno es bastante diferente.

Por el lado del local, puede llegar a ser clave la presencia, o no en cancha, de Sebastián González. De poder contar con el perimetral goleador, sin dudas que Julio “Tolo” López se estará sacando un problema importante, de cara al juego de esta noche por varios motivos, porque más allá de la estrategia, (y aquí no hay misterios, ya cada uno sabe a lo que juega el otro),  y del rendimiento del resto, no descubrimos nada al decir de la ingerencia del jugador no solo en el partido, sino también lo que aporta para el grupo.

Por el lado de la visita, el tricolor llega a este compromiso, precedido de dos partidos diferentes, uno en el cual le gana en forma clara, justa, y merecida al Atlético Juventus en su propia cancha, y otro donde luego de un juego que lo tuvo como protagonista durante gran parte del mismo, lo termina perdiendo en forma agónica sobre el cierre ante Ferro Carril allí en su cancha.

De todas formas, y en lo anímico, pensamos que llega mejor Nacional, por su  parte, y hablando de recambios, es el albiceleste quien podría contar con un par de puntos a su favor…habrá que ver.

Sí juega González, es una cosa, de lo contrario, el albiceleste deberá esforzarse al máximo para quedarse con el punto en la noche de hoy ante un rival que ha sido durísimo para todos pese a lo corto de su plantel, así de simple, complicado para el local, es nuestra opinión.

Lo que sí podemos vaticinar, es que será un partido interesante, apretado, con dos rivales que se conocen, y donde seguramente a partir de la defensa, se podrá estar vislumbrando al ganador, pero como decimos siempre… hay que jugarlo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ganaron “los de la Capilla” y escalaron en la Tabla

Juventus 69 – Universitario 50

Cerrando la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores, Juventus con un planteo táctico inteligente venció a Universitario, un rival directo teniendo en cuenta sus posiciones. El Primer Cuarto comenzó muy parejo, los dos equipos con la misma marca, al hombre, con buen trabajo de Borroni  el equipo “rojo” ejerció una leve supremacía que se vio reflejada en el marcador, superando al local en 3 puntos, 17 a 14.

Ya en el segundo cuarto mejoró Juventus, su DT José Luis Testa se dio cuenta que el viento por momentos soplaba fuerte, y ello impedía la  efectividad en los tiros de media y larga distancia y mandó que el ataque de su equipo llegara hasta debajo mismo del acrílico, donde definían con efectividad. Con la entrada de Carlos Borrea quien junto con Renzo Giacometti ordenan la salida y transporte del balón, asisten a Fernando Ferreira quien hace la diferencia. Poco a poco se empareja el partido y el local sigue de largo, finalizando el primer tiempo con Juventus arriba del marcador 36 a 27, nueve puntos de ventaja.

Ya en el tercer cuarto, Universitario cambia por momentos la marca, lo hace en zona mientras que Juventus continúa al hombre, defendiendo en su tabla con salidas rápidas, Universitario se recuperó, logró descontar ventajas, pero pasando los minutos Juventus encontró la forma de vulnerar la marca y con buen desempeño de Federico Pérez, Carlos Borrea y Fernando Ferreira logra despegar nuevamente sacando una ventaja al finalizar este “chico” de 11 puntos, 36 a 27.

Sobre el final del partido Universitario intentó pero no pudo revertir el marcador, Borrea y Pablo de los Santos estaban concentrados y querendones, y en un juego colectivo llegaron al final con una diferencia apreciable de 19 puntos, 69 a 50.Con  el resultado de anoche la tabla indica que Círculo tiene 20 puntos, Ferro Carril 19, Salto Uruguay 19 y un partido menos, Universitario 17 y un partido menos, Juventus 17 y Nacional 14.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campeonato Salteño de Básquetbol.

Categoría Mayores.

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Partido correspondiente a la 2ª fecha, de la tercera rueda.

Gimnasio de Juventus

Jueces: Gerardo Tagliani y José de los Santos (BIEN)

JUVENTUS 69: Pablo de los Santos 8, Fernando Ferreira 20, Renzo Giacometti 4, Alejandro Alsúa, Federico Pérez 10 (INICIAL), Carlos Borrea 14, Ricardo Alvez 5, Hernán Henchoz 4, Rodrigo Berazza 2, Juan Díaz, Matías Rodríguez 2, Elbio Carvalho.

DT: José Luis Testa

UNIVERSITARIO 50: Leonardo Félix 18, Andrés Forroni 12, Mariano Techeira 2, Federico Cabrera 6, Fabrizio Silveira 11, Valentín Luzuriaga 1.

DT: Ricardo Corbella

Por cuartos Juventus: P/C: 14 a 17; S/C:36 – 27; T/C: 46 – 35, FINAL 69 – 50

El mejor jugador de la cancha: Fernando Ferreira

El mejor jugador de Universitario: Leonardo Félix

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un partido tuvo seis salteños en cancha simultáneamente

Salteños LUB

Es sabido que quien esto escribe tiene actualmente una tarea como entrenador de un equipo del interior del país, el CADER de Rocha, jugando en la fase clasificatoria de Montevideo para la Liga Uruguaya de Básquetbol. Un trabajo difícil, enmarcado en esa pelea que queremos desarrollar para que el deporte de nuestra vida tenga desarrollo también en la alta competencia, fuera de Montevideo.

Anoche nos tocaba enfrentar a Hebraica y Macabi con su poderoso equipo, que además tuvo una actuación rimbombante desde el primer cuarto. Fue un despliegue de básquetbol en el que participaban dos salteños alternadamente, Emiliano Bastón y Jorge Trindade en las posiciones del ala pivot y el pivot. Cómo en el lado rochense es figura fundamental Mattía Giacometti, también acompañado con muy buenos minutos por el joven salteño Maxi De Fino, el suscrito pensaba mucho con cabeza salteña al terminar el partido, ya con ventaja indescontable para Rocha. Sin embargo todavía quedaba una sorpresa más: el coach de Macabi hace ingresar a la cancha a Rodrigo Pintos y Salvador Zanotta que se sumaban a sus otros dos salteños. Esto hizo que se jugara casi dos minutos de partido con seis salteños en cancha en forma simultánea, de diez jugadores posibles.

Salí muy rápido a escribir la nota de los viernes para Diario El Pueblo y no podía dejar de pensar en lo prolífico que ha sido y es ese departamento salteño que ha ganado tanto y tiene tanto por ganar en materia de básquetbol. Fue entonces que me crucé en la puerta con Facundo Medina, llevando algunos elementos con lo que ayudaba al equipier de Macabi. Los saludos de rigor y me decía Facundo que ha integrado también el plantel pero en la rotación no le tocó anoche estar dentro. Me lamentaba de que no se hubiese podido meter siete salteños en cancha.

Pero en concreto, la imagen que me ha quedado clara es, una vez más, la satisfacción de estar pensando y trabajando periodísticamente en básquetbol para Salto, un departamento que hace tan bien las cosas, que tanto aporte a este deporte logra para el nivel nacional y en todas las demás categorías también.  Otros salteños trabajan en silencio para nuestro desarrollo en la Liga Salteña y en sus clubes, esos que vienen ofreciendo un gran campeonato local. Ojalá el reconocimiento, aunque sea en su fuero íntimo, lo sientan esos trabajadores silenciosos que hacen posible los sentimientos de satisfacción plena que uno siente cuando se dan situaciones como las que relato a nuestros lectores. Por eso es que me importaba contarlo. Alguien tiene que marcar esas cosas para seguir retemplando el ánimo y la capacidad de trabajo de nuestra gente en Salto.

 Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Está el calendario y Uruguay sabe los horarios

Juegos Panamericanos

La selección celeste viajará a  Méjico el día 20 de octubre para comenzar su actuación en los juegos  de Guadalajara el  26 de octubre ante Brasil a las 18 horas: luego seguirá su participación el 27 frente a República Dominicana desde las 13.30 horas y cerrará el 28 cuando se mida con Estados Unidos, a las 20.30. Estos son los horarios en nuestra actual zona de Uruguay y se podrá ver los partidos en los que, recordemos, estarán presentes los salteños Juan Pablo Silveira y Emiliano Bastón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Debut esperanzado: juega la celeste

Uruguay abre las Eliminatorias camino al Mundial 2014 hoy ante Bolivia a las 17 horas

Ante un pronóstico de lluvias, pero con todos los jugadores a la orden, Uruguay buscará la victoria este viernes a las 17 horas en la primera fecha de las Eliminatorias hacia Brasil 2014.  En un Centenario no colmado, la Celeste intentará ratificar su buen momento con la conquista de local de los primeros tres puntos en la carrera mundialista a expensas de una Bolivia que no gana hace dos años.

El “Maestro” Óscar Tabárez podrá contar con todos sus ‘bombarderos’ tras la recuperación de Edinson Cavani, quien estuvo en duda por un esguince de tobillo derecho; y Luis Suárez, recuperado ya de dolores musculares que acusó en los entrenamientos. A ellos se suma en la ofensiva Diego Forlán, dos veces máximo goleador de Europa premiado por la FIFA como el mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Superadas las incertidumbres, el entrenador dispondrá de sus mejores figuras y el equipo será prácticamente el mismo que el pasado julio conquistó la Copa América en Argentina tras golear en la final por 3-0 a Paraguay.

“Todos los fines de semana nos llegan noticias de que el Barcelona, el Real Madrid, el Manchester, o el Juventus y otros de los grandes del mundo pierden o empatan un partido frente a rivales en lo previo más débiles”, dijo recientemente Tabárez a modo de advertencia a sus jugadores frente al desbordado optimismo popular. “El fútbol es así y hay que estar preparado para que el rival juegue justo ese día su mejor partido. Así nos preparamos nosotros y no subestimamos a nadie”, agregó el técnico de la Celeste.

Tabárez le pidió a la plantilla “dar vuelta la página” para dejar atrás el título de la Copa América y “evitar que la euforia popular afecte al grupo”.

Varios de los futbolistas uruguayos coincidieron en destacar que la selección boliviana no será un rival fácil y recordaron el empate sin goles que sacó a Argentina en el comienzo de la Copa América. En las dos últimas eliminatorias sudamericanas los uruguayos golearon en casa a los bolivianos por idéntico 5-0 en la primera jornada.

Es previsible que el seleccionador boliviano, Gustavo Quinteros, recurra a un sistema conservador para frenar al rival. Su equipo ya ensayó en el Estadio y espera que la lluvia ahogue a la Celeste.

Quinteros, que lleva un año como seleccionador boliviano, considera a Uruguay “la mejor selección de Sudamérica en la actualidad”.

Sin embargo, dijo que el objetivo de sus pupilos es “dar una sorpresa” en Montevideo.

La selección boliviana ha tenido en sus últimos partidos muchas dificultades para llegar al gol pese a tener en Marcelo Martins Moreno a uno de los mejores delanteros de su historia.

El técnico dijo que busca que el equipo se haga fuerte en La Paz, donde jugando con el aliado de la altitud de los 3.650 metros sobre el nivel del mar, gane todos los partidos lo que le acercaría a su objetivo de pelear por uno de los boletos para el Mundial de Brasil.

Detalles:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán. Seleccionador: Oscar Washington Tabarez.

Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Ronald Raldés, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Edivaldo Rojas, Joselito Vaca; y Marcelo Martins. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

Árbitro: el peruano Víctor Hugo Carrillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

20 medallas para el Patín Salto Rowing

Este  fin de semana 1 y 2 de octubre se llevó acabo la 4ª semifinal de escuela formativa organizada por la Escuela Departamental de Patín Artístico Paysandú y la Federación Uruguaya de Patín y Hockey. Los patinadores que nos representaron fueron 38  de los cuales 20 se subieron al podio y los restantes bien puntuados y quedando entre los primeros en la tabla de puntuación por categoría.

Salto Rowing dejó todo lo aprendido en la pista: excelente técnica, velocidad y elegancia habiendo recogido aplausos de todos los clubes amigos cosechados durante estos años de sana competencia.

Su técnica Alicia Finozzi felicita,  a todo su plantel ya que lo entrenado se mostró, lo aprendido se lució con coreografias novedosas y muy bien realizadas.

“Este 2011 es un año de éxitos ya que se ocupó el 3er. lugar a nivel  nacional en lo que va del año, detrás del club 18 de Julio de Fray Bentos y el club Sinfonía Sobre Ruedas de Montevideo, grupos muy numerosos y de mucho prestigio dentro de la Federación, lo que no hace más que dejar bien en alto nuestro trabajo ya que somos un club con apenas 2 años y medio de vida, el más joven de nuestro departamento. Este grupo se prepara para nuevos emprendimientos ya que en breve estaremos presentando algunos de nuestros patinadores en el Campeonato Federal en distintas disciplinas, y como el año pasado, realizaremos nuestro segundo festival de patín artístico coronando el trabajo del año con todos los patinadores que integran Salto Rowing”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienzan las semifinales

Futsal Preparación 2011

Se jugaron los partidos de vuelta de los play off de cuartos de final del Campeonato Preparación, como conocen los cuatro semifinalistas del certamen: Círculo Sportivo, Salto Uruguay. Sociedad Deportiva U5 y Ferro Carril. Los cruces en semifinales serán: U5 – Ferro Carril y Círculo Sportivo –  Salto Uruguay.
Los resultados registrados en los cruces de vuelta:
Salto Uruguay 5 – Chaná 4
Círculo Sportivo 9 – NTN 6
Soc. Dep. U5 8 – Progreso 5
Ferro Carril 6 – Arsenal 3

LAS SEMIFINALES COMIENZAN ESTA NOCHE

La actividad de la ronda semifinal comenzará hoy viernes y continuará el domingo en el gimnasio de Universitario, a saber:

Viernes 7
22.00 hs: Círculo Sportivo – Salto Uruguay.

Domingo 9
20.30 hs: Sociedad Deportiva U5 – Ferro Carril.

LIGA DE FUTSAL: SE PIENSA EN EL SALTEÑO

La próxima sesión de la Liga Salteña de Futsal se realizará el martes, debido al feriado del lunes, los delegados deberán concurrir a las 21.00 hs. En la misma se fijarán los detalles para la final de preparación y se comenzará a trabajar lo concerniente al Salteño 2011- 2012, que busca tener una base de diez equipos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 071011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...