“Dentro de la disciplina aprendemos a ser responsables en el cuidado de las plantas”

Con María Noel Gorriti e Inés Guggeri, del grupo adolescente

“Los Jazmines”  – Salto Garden Club

soyjoven001

Pertenecen al grupo de adolescentes “Los Jazmines” –  del Garden Club Salto y  ambas recibieron en la exposición anual “Menciones Especiales” por sus trabajos.

María Noel Gorriti (15) e Inés Guggeri (14) están vinculadas a la asociación desde hace alrededor de cinco años, comenzando en la categoría “Las semillitas de Lala”.

La experiencia las ha llevado a través del tiempo a conocer acerca del vasto mundo de la horticultura y el diseño, orientadas por la Dra. Ana Calegari, Luisa Meirelles y Carina Kutchman.

“¡QUÉ RICO ES TOMAR EL MATE

A LA ORILLA DEL FOGÓN!”

Vale explicar que los diseños – donde combinan materiales inanimados con plantas y diversos recursos – las jóvenes trabajaron en base a propuestas que son planteadas por el jurado.

Este año, teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario, se distinguió todo lo relativo a la tradición y a las costumbres campestres y en base a ello se presentaron los trabajos.

-¿En qué se basan formalmente las actividades a lo largo del año?

María Noel – “Dentro del programa, aprendemos a decorar macetas, pautas de diseños tradicionales y creativos”.

Es cierto que para realizar arreglos florales hay que tener una serie de nociones básicas para ponerse manos a la obra. Sin embargo, es importante que no nos encerremos en unas teorías inmutables en cuanto a materiales o tipos de flores, puesto que lo que debe primar siempre es la imaginación. Las técnicas utilizadas en la elaboración de un arreglo floral dependerán en gran medida del resultado final que deseamos obtener.

– ¿Cuáles son algunas de las características de los diseños?

Inés – “En el diseño creativo podemos manipular los elementos naturales y darles una nueva  forma, y en el tradicional debemos respetar las formas

Este año germinamos semillas, luego la pasamos a la maceta y le brindamos el tratamiento adecuado utilizando por ejemplo, humus de lombriz”.

La disciplina de la horticultura les permite conocer la fisiología de las plantas, cuáles son los mejores abonos para que las mismas puedan tener un desarrollo óptimo y los aspectos más representativos de la botánica.

ALGUNAS PAUTAS DE

DISEÑO TRADICIONAL

Tanto las flores como los recipientes representan una inversión que no podemos tomar a la ligera… los accesorios que se emplean dan lugar a crear bellas composiciones.

Por ejemplo el conocimiento sobre el diseño permite elegir el tipo de jarrón que más favorecerá a ciertas especies y también se podrán recoger piezas de diversa índole para darle un toque diferente y único a esta perfumada manualidad.

La simetría es una de las normas esenciales de los centros florales y hay que dominarla al principio para poder ir abandonándola poco a poco.

La originalidad está íntimamente relacionada con nuestra capacidad de improvisación.

Básicamente, se pueden clasificar los arreglos florales en dos tipos. Por un lado, estarían los arreglos más tradicionales o clásicos y por otro lado, contaríamos con las tendencias más informales.

Las dos jóvenes cursan 3er. año de liceo y ambas tienen en mente profesionalizarse en Agronomía.

“CADA PLANTA

LLEVA SU CUIDADO

- ¿Se habla acerca de la realidad medioambiental en las clases?

María Noel – “No específicamente del tema, pero si se hace énfasis en la responsabilidad que debemos tener frente a la Naturaleza, el cuidado de las plantas.

Cada una lleva su cuidado especial… su riego. Algunas necesitan crecer al sol y otras no.

La herencia del gusto por las plantas, en el caso de las dos chicas, viene  por herencia ancestral.

La abuela de una de ellas Vilma Texeira Núñez (a su vez, reconocida artista plástica, fundadora de APLAS), que perteneció al grupo fundador del Garden Club Salto.

Sus propuestas en la exposición, que recibieron Mención Especial, fueron evaluadas por un jurado calificado, procedente de Uruguay y Argentina.

“Mientras el jurado trabaja, ningún miembro del Garden debe estar presente” – comentaron, haciendo alusión a las reglas del certamen.

-¿Cuáles son los detalles que el jurado tiene en cuenta para puntuar cada diseño y planta?

Inés - “Se fijan hasta en el mínimo detalle… por ejemplo, tamaño de fondo, el tipo de flores y la combinación de colores.

La higuera es una de las plantas de su preferencia, por sus variadas tonalidades de verde.

Consideran ambas que hay mucho camino aún para recorrer, en cuanto a una buena conciencia medioambientales y que los jóvenes en general no están demasiado conectados con dicha realidad.

¡Soy Joven! Coinciden en que su mundo es muy diferente al de los adultos… no obstante es el momento justo para cultivar la responsabilidad; disfrutar de la libertad y tener una buena proyección de futuro.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Norma Elizabeth Frioni Rivas. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Apolón y ex Ruta 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Manuel Silva Rodríguez. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Vilardebó 975. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Luisa Teixeira de Añasco. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2592. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Norma Elizabeth Frioni Rivas. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Apolón y ex Ruta 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Manuel Silva Rodríguez. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Vilardebó 975. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Luisa Teixeira de Añasco. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2592. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El papel de los consumidores


Desde hace algunos años, los consumidores europeos tienen claro -en un alto porcentaje – que el aspecto más importante en referencia al cambio climático, es precisamente el rol de los consumidores.

El comportamiento de los consumidores es esencial a la hora de intentar cambios en una situación preocupante.

Si a la hora de comprar se inclina por aquellas industrias que más respetan el ambiente, el mercado prontamente se pone en alerta.

Las industrias temen particularmente a las medidas masivas. Si los consumidores en alto número deciden desechar determinada marca o producto, la industria trata de eliminar prontamente la causa de este rechazo del mercado.

Pero además el consumidor tiene en sus manos la posibilidad de inclinarse por aquellos productos que consumen menos energía y resultan menos contaminantes a la hora de funcionar.

La posibilidad de cambiar rápidamente una situación que es cada vez más preocupante, pasa por una serie de medidas. Desde las gubernamentales, mediante exigencias, controles y sanciones a quienes contaminan, a la acción de quienes consumimos.

Mucho se ha hablado y se sigue hablando de producción responsable y también de consumo responsable. Sin embargo, en los hechos son pocos los consumidores en nuestra Latino América al día de hoy que reparan en aspectos ambientales a la hora de comprar un electrodoméstico o de usar determinado material en sus hogares.

Pocos son los que llevan un recipiente propio cuando se concurre al supermercado, para evitar la proliferación de las bolsas de nylon que son cada vez más abundantes.

Mucho se ha hablado de la limitación o el cobro de determinadas sumas por impuesto a los comercios que utilicen estos envases a diestra y siniestra  sin embargo, nada se hace.

Los envases de materiales plásticos que han sido prohibidos en otros puntos del mismo sub continente, siguen usándose libremente en el Uruguay y van deteriorando rápidamente lo que curiosamente insistimos en llamar “país natural”.

Resulta llamativa la impunidad que encuentran los fabricantes de este tipo de envases y más aún quienes los usan en nuestro país, cuando no lo pueden hacer en otros países de América Latina, como Chile y México, porque su uso no está permitido.

Pero ¿qué es lo que estamos haciendo como consumidores?. A la hora del supermercado muchas veces nos sentimos contentos “cuantas más bolsitas nos den mejor, porque para algo las usaremos luego…”

A la hora del supermercado también elegimos la botella de plástico, descartable, porque es más práctica.

El tiempo llegará en que nos arrepentiremos de tanta desprolijidad…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las calles de la ciudad se habían transformado en verdaderos arroyos

Ayer, en horas cercanas al mediodía, el servicio de taxímetros en Salto estaba totalmente desbordado. Un cliente nos aseguró que para poder asegurarse que lo fueran a buscar tuvo que pedir el servicio con varias horas de anticipación.

Es que las calles de la ciudad se habían transformado en verdaderos arroyos y resultaba imposible y hasta riesgoso caminar, aún de botas de goma.

El mismo lector nos aseguró que llamó a varios “empresarios” taximetristas conocidos y todos les dieron la misma demora “entre hora y media y dos horas”. Por lo tanto, tanto los taximetristas, como los arroceros (que temblaban por la sequía que se insinuaba), están ¡de fiesta¡, como dice la juventud.

En cambio la lluvia malogró casi totalmente lo que estaba preparado como para constituir la mejor y quizás la mayor exposición ganadera de Salto en los últimos tiempos. Sabemos de alguien que pagó 10 mil pesos por el arrendamiento de un stand de comidas y es probable que ni siquiera llegue a usarlo…

La Escuela de Músicos del Ejército ha convocado a jóvenes de ambos sexos, de entre 16 y 19 años, con primer año de Secundaria aprobado, para postularse a ingresar al Curso de Formación de Músicos Militares.

“Golondrinas y otras aves migratorias en Salto” será el tema de la charla que ofrecerá Pedro Rinaldi el próximo miércoles a las 20,30 en la Sociedad Italiana.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Justicia de Bella Unión procesó a diez deportistas “peleadores” de Artigas y Bella Unión

Finalmente y luego de intensas instancias que se vivieron en la sede judicial de calle Martín Dermit, en la noche del jueves 6 de octubre el magistrado de turno, dictó sentencia sobre los graves hechos acontecidos en un evento deportivo en la localidad de Tomás Gomensoro y que involucró a jugadores de fútbol de la ciudad de Artigas y Bella Unión.

Como se recordará, todo sucedió el día martes 4 del corriente en Gomensoro. Se trataba de un torneo de fútbol Sub 22, clasificatorio para un torneo departamental de educación física de Artigas. El partido entre Artigas y Bella Unión fue realmente duro, que derivó luego en una gresca generalizada.

En momentos que todos se enfrascaban en una pelea cuerpo a cuerpo, uno de los jugadores de Bella Unión, de 20 años de edad, comenzó a sangrar. Había sido apuñalado cobardemente por un jugador de Artigas.

Lo que se pensaba iba a ser una fiesta deportiva departamental termina en tragedia. El joven herido de arma blanca fue internado e intervenido quirúrgicamente en Bella Unión y la Justicia dispuso la detención de los participantes en la descomunal reyerta, lo que cumplió la policía. Desde entonces todos permanecieron detenidos en dos seccionales policiales.

Los de Artigas estaban detenidos en la Sexta de Gomensoro y los de Bella Unión en la Séptima.

El juez penal de turno de Bella Unión este jueves se expidió, procesando con prisión a un joven de 20 años de edad, de la delegación de Artigas por “un delito de lesiones personales” siendo alojado en la cárcel de su ciudad. Mientras que un total de nueve jóvenes, cinco de Bella Unión y cuatro de Artigas fueron procesados sin prisión aplicándoseles a cada uno un delito de “riña calificada con lesionado”.

Nunca antes

hubo un

hecho así

No hay precedentes de algo similar tras una justa deportiva entre plazas de deportes del departamento de Artigas. Este triste hecho crea un precedente que de continuar con este tipo de torneos, habrá que contar en el futuro con servicio policial.

De otra manera es un riesgo organizar nuevas justas deportivas y máxime siendo sabedor cualquier ciudadano de nuestro departamento de la rivalidad que ha existido desde tiempos inmemoriales entre los artiguenses capitalinos y los artiguenses cañeros. En tiempos que se viven, organizar un evento sin tener la seguridad necesaria “ya no corre”.

Felizmente el joven apuñalado se viene recuperando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sanguinetti dijo que “ministros extravagantes” de Vázquez contribuyeron a “agravar la inseguridad”

Ve posible un balotaje entre Bordaberry y Tabaré Vázquez en 2014

“Si fuera por su institucionalidad Argentina estaría desparecida”, dijo

“No vengo a apadrinar a ningún grupo político”, afirmó el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, tras venir a Salto invitado por la Regional Norte de la Universidad de la República a dictar una charla en el marco del Año del Bicentenario. El ex mandatario hizo esa afirmación tras versiones surgidas en distintos medios de nuestro medio, sobre que estaría acompañando la creación del nuevo grupo que lidera el edil José María Aguirre, escindido de la Lista 1 del Partido Colorado y de reciente conformación oficial.

Minutos antes de brindar la conferencia el pasado jueves 6, convocando a un importante marco de público, que colmó el aula magna de la Regional Norte, el ex mandatario habló con EL PUEBLO.

Allí cuestionó al Gobierno de José Mujica, endilgándole falta de capacidad de acción y lo atribuyó en parte a que pertenece a un partido político “muy dividido” lo que le genera conflictos a la hora de tomar un rumbo. En contrapartida, habló de la recuperación del caudal electoral del Partido Colorado y dio como probable una segunda vuelta en las elecciones del 2014 entre Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry.

El ex primer mandatario uruguayo, también se refirió a la figura del actual Intendente de Salto, Germán Coutinho.

LEJOS PERO CERCA

Tanto el ex presidente Sanguinetti como el ex intendente colorado Eduardo Malaquina, fueron los artífices de la obtención de los fondos para la construcción del edificio de la Regional Norte. Pero por diferencias con las autoridades universitarias de la época, Malaquina concurrió contadas veces a la sede de la Universidad de la República en Salto y el jueves fue una de ellas.

Pero en esta oportunidad, también se encontraba el actual intendente de Salto, Germán Coutinho, quien tras arribar saludó a varios de sus allegados que estaban presentes y luego se sentó en primera fila. Malaquina, mientras tanto, esperó en la puerta de ingreso al aula magna de la Universidad a Sanguinetti y bajó con él las escaleras, sentándose algunas filas más atrás. Evitaron miradas y los saludos fueron protocolares.

Antes de esto, Sanguinetti habló con EL PUEBLO. Primero se refirió a uno de sus temas predilectos, la educación. En 1972, cuando el dictador Juan María Bordaberry ejerció la presidencia de la República, un año antes de dar el golpe de Estado, un joven Julio Sanguinetti fue su ministro de Educación.

“La ley de educación que hizo Tabaré Vázquez es totalmente equivocada, es nefasta y eso contribuye a la desvalorización del sistema y de los niveles educativos del país”, dijo. Y añadió que actualmente Uruguay está en “un pantano” del cual “no sabe si podrá salir a corto plazo”.

Este concepto sobre el ex presidente Vázquez lo reiteró, cuando se refirió al posible escenario electoral de las próximas elecciones nacionales del 2014.

Al ser consultado por EL PUEBLO si veía como posible una contienda en segunda vuelta entre el potencial candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y el actual líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, Sanguinetti afirmó “es muy probable que se de escenario que usted dice, muy posible, sobre todo porque nuestro partido está en un estado de clara recuperación de su caudal electoral”.

Pero desestimó al ex presidente de izquierda al sostener que “lo que pasa es que Vázquez tiene dos grandes falencias. Uno es la educación, sobre todo al sancionar esa nefasta ley de educación que se votó durante su gobierno. Y el otro tema es la seguridad, que con sus extravagantes ministros del Interior ha contribuido a agravar el problema de la inseguridad que hoy se hace insostenible”.

MUJICA Y COUTINHO

Por otra parte, el ex mandatario se mostró satisfecho al recordar que durante su segunda presidencia dio “un impulso decidido a la construcción del nuevo edificio de la Regional Norte. El ex intendente Malaquina iba a golpear las puertas de la presidencia y nosotros hablábamos con el entonces ministro Luis Mosca y conseguimos los fondos. Y consideramos que aquí está hoy la segunda Universidad del país, con 4 mil alumnos y más de 300 profesores y eso nos reconforta”, dijo. Pese a criticar el funcionamiento burocrático y político de la universidad estatal.

No obstante se refirió a la gestión del actual presidente de la República, José Mujica de quien aportó buenos conceptos pero opinó que “el problema del presidente es que anuncia mucho y concreta poco. Le falta capacidad de acción. No es un gobierno ejecutivo. Pero además una de las cosas que más dificultades le causa es pertenecer a un partido tan dividido como el Frente Amplio que tira para muchos lados”.

Sobre el intendente de Salto, Sanguinetti opinó que es una “de las figuras jóvenes más importantes que tiene el Partido Colorado en todo el país”. E hizo un paralelismo con la figura de Tabaré Viera que “salió de Rivera de donde fue intendente y ahora es una figura de renombre de la política nacional”.

DURO CON

LOS VECINOS

Durante un pasaje de su charla, Sanguinetti vertió duros conceptos hacia los dos vecinos de Uruguay, donde criticó su institucionalidad y su forma imponerse ante los países más chicos.

En ese orden, dijo que mientras Argentina tiene una sociedad con “muchos bríos, y pujante, que quiere sacar al país adelante, cuenta por otro lado con una muy baja institucionalidad”. Y dijo más, “si dependiera de su institucionalidad, Argentina estaría desaparecida”.

No obstante, al referirse al Mercosur, criticó la situación en que Uruguay se está viendo avasallado por las políticas proteccionistas de Brasil y dijo que si bien “yo fui un defensor de las políticas de integración y del Mercosur, hoy parece que tenemos que agradecerle a Brasil porque no nos viole. Y encima vamos a ofrecerles de todo para mantener el comercio y eso no puede ser”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció niño de 5 años accidentado contra ómnibus hace 10 días en las inmediaciones del Barbieri II

Tras varios días en CTI

Finalmente, tras varios días de internación en el CTI de Niño del Hospital local,  falleció el niño de 5 años de edad que sufriera graves lesiones tras protagonizar un accidente con un ómnibus contratado para el transporte de trabajadores de establecimientos citrícolas y que los traslada a sus distintos puntos de residencia.

El hecho se registró en la noche del martes 27 de setiembre, sobre las 20 horas, cuando el pesado rodado trasladaba a los trabajadores mencionados que en ese caso viven en las inmediaciones del asentamiento Barbieri II y las zonas adyacentes.

Según la información extraoficial que en la oportunidad manejó EL PUEBLO, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Magallanes y Oficial 2º, cuando el niño de 5 años de edad había salido de su casa y en el momento que regresaba a la misma, quiso saltar una canaleta que existe entre la vereda y la calle, y al hacerlo impactó su cabeza contra la parte trasera del ómnibus de una empresa local, que en ese preciso instante pasaba por el lugar, golpeando su cuerpo contra éste, cayendo hacia la calle.

Una unidad de emergencia móvil arribó a la zona, atendiendo al pequeño y trasladándolo de inmediato hacia el Hospital local. Tras esto, las fuentes indicaron que el pequeño presentaba politraumatismo grave y que por tal motivo debía ser internado en el CTI del Hospital.

Ayer, tras varios días de internación, lamentablemente el pequeño de 5 años de edad falleció a consecuencia de las graves heridas recibidas por el impacto que sufrió en aquella oportunidad.

Según pudo saber EL PUEBLO los padres del pequeño habían decido donar los órganos del niño, por lo cual anoche se aguardaba el arribo de especialistas y personal médico desde Montevideo. El velatorio será hoy en la avenida Batlle 2668 y el sepelio en la presente jornada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denis Capdevielle (COMAR): es un momento en que “hay de todo”

Denis Capdevielle hizo ayer su informe semanal para Actualidad Agropecuaria. Hablando acerca de los remates, manifestó: “Es un momento en que hay de todo: a veces pasamos de vacaciones, y en otros momentos no sabemos para dónde salir. Estos días hay de todo y los teléfonos no paran de sonar”.

Señaló que el remate de Plazarural, para su  gusto, fue un remate típico del momento que estamos pasando: raro, con muy buenos valores, con algo menos de ventas, lotes que se pagan muy bien, lotes que no interesan. “Si ponemos este remate en el conjunto del mundo anda perfecto: está todo raro. Las bolsas, un día caen y al siguiente se acomodan, y creo que el remate se está dando así”, dijo Capdevielle.

LAS VENTAS

“En nuestro caso en particular tuvimos un cien por ciento de ventas, con buenos valores, se fue todo el mundo conforme. Ayer (miércoles) pasamos muy bien, hoy (jueves) arrancamos bien: ya vendimos el primer lote que teníamos.

Lo grueso vendrá entre una y tres y media de la tarde, donde tenemos la mayor cantidad de novillos de 2 a 3 años, o sea que eso queda un poco a disposición de la gente.

Los valores de ayer fueron muy buenos: 2,46 el promedio del ternero, 2,11 y algo terneros y terneras, y 1,546 la vaca de invernada. Creo que los valores bajaron un poco del último Plazarural: 7 y 8%.

Evidentemente, desde aquel momento a hoy pasaron muchas cosas. Pensé que el agua  iba a amortiguar un poco esa caída pero no, en este caso ni el agua pudo. Entonces el gordo está muy trancado, con pocos valores, mucha planta cerrada, creo que todo eso ayuda.

Pero en líneas generales creo que fue un buen remate y va a seguir así. Hoy (por ayer viernes)  arrancaron los novillos de uno a dos años, los livianos, que a veces son los menos buscados, en el eje de 2,8, 2,10, 2,5, o sea que arrancó bastante firme y creo que se va a mantener, ojalá que se mantenga todo el día.

O sea que vendimos los novillos de 1 a 2, nos quedan los de 2 a 3, unos cuantos lotes sobre todo de ganado negro y careta muy buenos, y algún lote de Hereford excepcional. Por supuesto están las cruzas también: hay lotes de negros pampas y caretas”.

GANADO GORDO

Con respecto al gordo, manifestó que está bastante incambiado. “Alguna industria pasa 3,60, otra 3,55, ya queriendo pasar 3,50. La vaca en 3,35, 3,40, más o menos también sigue tranquilo. Las entradas dependen de la planta: de 2 o 3 días hasta 10, 15; eso depende mucho de la planta”.

LOS LANARES

“En lanares es donde se da un poco más de incertidumbre porque hay alguna planta que en algún momento pasa 4,40 por capones, la mayoría pasa 4,20, 4 por oveja, 4,05 alguna. Está medio raro y cambiante sobre todo.

El cordero está más firme pero también hay diferencias: 4,60 el cordero pesado, otros 4,55. El borrego 4,45 en la mayoría, 4,40 algunos. Creo que más o menos los valores se van reacomodando en lo que estamos hablando”.

ACTIVIDAD DEL

DÍA SÁBADO

“El sábado es la jura de los toros y la venta, como es tradicional –señaló-. Ahí tenemos la mayor consignación en lo que es Hereford y Polled Hereford.

Tenemos una fila bastante extensa en estas dos razas, con cabañas de punta a nivel país, que nos van a acompañar. Veremos cómo nos van las ventas. La zafra arrancó en Kiyú y arrancó muy bien. El novillero estuvo muy firme y algún otro remate que se fue dando estuve leyendo que anduvo bien. Creo que la zafra se irá dando firme”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Profesor Jorge Rodríguez Russo disertará el viernes próximo en la Asociación de Escribanos

El próximo viernes 14 de octubre a las 20 hrs en la Asociación de Escribanos de Salto, tendrá lugar una nueva conferencia, esta vez a cargo del reconocido Profesor Jorge Rodriguez Russo. De su exitosa trayectoria académica cabe resaltar que es Prof. Adj. (Grado 3, efectivo) de Derecho Privado II y III en la Regional Norte de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.   Desde hace varios años ha desarrollado su trayectoria docente, de la que dan testimonio muchas generaciones,  – muchas de ellas hoy ya profesionales recibidos.

En esta oportunidad el temario elegido es la “Incidencia del Muto Disenso en la Contratación”, un tema de particular complejidad y de gran actualidad en el ejercicio profesional.

Por lo tanto será una buena oportunidad para que tanto Escribanos, Abogados y estudiantes de la Facultad de Derecho amplíen sus conocimientos en esta materia.

A través de su disertación, el conferencista realizará un amplio recorrido por el tema, comenzando por sus fundamentos y requisitos, pasando por la candente problemática de los terceros embargantes, hasta llegar a las conclusiones generales.  Asimismo, analizará varias recientes Sentencias de los Tribunales, lo que aportará una actualización al día de hoy a la interesante temática.

El Prof. Rodriguez Russo es autor de varias publicaciones tanto en Uruguay como en el exterior. Ha dictado conferencias de su especialidad en Congresos y Eventos, aportando varias veces nuevos enfoques a los temas desarrollados.

Cabe recordar que en la conferencia se utilizara el sistema de diapositivas con el programa power point, por lo que se augura una jornada académica ágil y completa.

La entrada es libre para todo público y se entregará certificado de asistencia a los concurrentes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Basta de gritos al vacío y las balas de fogueo!

En la edición de la víspera, el apunte informativo de EL PUEBLO: Nacional y Gladiador adelantarían el partido de la novena fecha para el sábado a la noche.

Lo real es que la mano viene en serio. No se trata en este caso, de buenas voluntades. De una creencia volátil. De un pensar que se puede y nada más. La dirigencia de Nacional y de Gladiador, van más allá.

Van derrotando la teoría y se impregnan de sentido práctico. Manos a la obra!.

Ocurre que algunas semanas atrás, la delegación de Salto Uruguay replanteó el objetivo de adelantarse en lo posible algún partido. De hecho con Ferro Carril, se manejó la opción del clásico en la noche del pasado sábado. La idea abortó, pero no dejó de blandir en el horizonte de los dos. Los propios neutrales de la Liga y en especial el Esc. Luis Alberto Avellanal, han marcado la gravitación de alterar el programa, para favorecer una onda expansiva del fútbol.

Que no todo en definitiva, se limite a la sistemática propuesta del domingo.

SALIENDO DE

LA CHACRITA

En este caso, Nacional puso la pelota a circular y le trasmitió el fin a quienes conducen a Gladiador. Cuál aspecto por sobre todos?: que en este fútbol es imperativo el no más de gritos al vacío, porque en definitiva ningún eco es posible.

Hasta cuándo esas balas de fogueo desde alguna pretensión aventurera que concluye rebotando?. Lo de Nacional es salir de la chacrita. De elevar la mira y de reconocer que EL MEJOR PARTIDO DEBIERA JUGARSE SIEMPRE EN EL DICKINSON y las razones son tan múltiples como obvias. Seguridad, comodidad, calidad del campo, etc, etc.

Habrá que aguardar el primer resultado. Cuántos para ver Nacional y Gladiador?.

Por lo demás, restarán tres fechas. Viernes, sábado, domingo a la mañana… cuánto caldo de cultivo a favor de las variantes y de las opciones mismas?.

La dirigencia solo debe partir de una base casi filosófica: ATREVERSE.

Es una cuestión de actitud. De resolución. De sentido de búsqueda.

Y por sobre todo…¡de inteligencia colectiva!. El que no lo entienda así, acusa el gran riesgo: quedarse a la vera de la historia. Agrietado en la interna de su desolación frustrada y marchitamente lejos de la básica y elemental dignidad.

ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue suspendido anoche S. Uruguay – Nacional

Nuevamente debió suspenderse otro de los partidos correspondientes a la disputa de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

El mismo, (Salto Uruguay – Nacional en cancha del primero),  era el que daba inicio a la tercera fecha de dicha rueda, y nuevamente con muy buen tino, y en buena decisión, el presidente Alejandro Menoni decidió la suspensión de dicho compromiso, debido lógicamente al estado del tiempo reinante, más que nada en horas de la tarde, donde la lluvia fue abundante, y el pronóstico extendido decía  de la continuidad del mal tiempo en esta zona del país.

Con este, ya son dos los partidos pendientes, porque como recordamos, también debió suspenderse el compromiso por la segunda que completaba la segunda fecha entre Salto Uruguay y Universitario, encuentro que ya fue fijado para el próximo domingo16 del corriente con los mismos detalles.

Sin dudas que por la marcha del torneo, y la paridad de los equipos, hace que estos partidos postergados, adquieran aún mayor importancia, más allá de los aspectos deportivos que puedan estar favoreciendo a uno, u otro, caso concreto Salto Uruguay, que sin dudas recuperará a Sebastián González, y Universitario que hará lo propio con Valentín Luzuriaga, dos jugadores claves en cada uno de los equipos, y que venían arrastrando algún tipo de dolencia, y seguramente no hubieran sido de la partida en dichos compromisos de haberse disputado en las fechas fijadas originalmente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay volvió a dar una paliza a Bolivia (4-2)

El igual que en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando la selección uruguay  venció  a Bolivia 5-0, en la tarde de ayer el  conjunto celeste  volvió a golear a Bolivia 4-2 en el Estadio Centenario  en el partido de la primera ronda de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El encuentro mostró el poderío de la ofensiva uruguaya conformada por Suárez, Cavani y Diego Forlán, que con jugadas explosivas superó a la débil defensa visitante.

Bolivia intentó por momentos salir en contragolpe, pero salvo el primer tanto de Cardozo, que aprovechó un error de la defensa celeste, el mediocampo uruguayo pudo contener a los visitantes, que carecieron de precisión en el ataque.

EL SALTEÑO

LUIS SUÁREZ ABRE

EL MARCADOR

El primer tanto fue anotado por el uruguayo Luis Suárez a los tres minutos de juego, luego de un tiro de esquina que la defensa no pudo despejar.

EL EMPATE BOLIVIANO

El empate boliviano llegó a los 17’, a través de Rudy Cardozo, quien definió cruzado ante la salida del portero Fernando Muslera y, con ayuda del palo, el balón ingresó a las redes.

LA ALEGRÍA DURO POCO

El festejo duró  poco para los bolivianos ya que Diego Lugano, la figura del encuentro, anotó de cabeza el segundo para los charrúas a los 25’.

CAVANI, OTRO SALTEÑO EN EL MARCADOR

Edison Cavani amplió de cabeza la ventaja a los 34’, tras un centro en el área chica, era el 3 a 1 favorable a Uruguay

EL SEGUNDO TIEMPO

Desde el mismo arranque nuevamente aparecieron los celestes dominando el partido. Otra vez, como al comienzo del partido, Suárez fue el más activo y, también, incontenible.

DIEGO LUGANO POR DOS

A los 71’, nuevamente Lugano anotó el último tanto celeste con un disparo de pierna derecha, cerca del arco de Carlos Arias, Uruguay ganaba claramente por 4 a 1.

ERROR DEL ÁRBITRO PERUANO COBRA PENAL Y EL SEGUNDO DE BOLIVIA

. Ni siquiera la mejor jugada de la tarde armada por los bolivianos que culminó con gran cabezazo al ángulo izquierdo de Martins, pudo modificar el tanteador. Una enorme atajada de Muslera lo impidió. Sin embargo, minutos después, un grave error del muy mal árbitro peruano ambientó lo que parecía imposible. Cobró un penal inexistente cuando Cardozo se tiró en la piscina del área. Martins lo transformó en el inesperado e inmerecido segundo gol boliviano, el cronómetro marcaba el minuto 87.llllll

DETALLE

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

MUNDIAL BRASIL 2014

PRIMERA FECHA

URUGUAY 4 –  BOLIVIA 2

Cancha: Estadio Centenario.

Juez: Víctor Hugo Carrillo. Líneas: Luis Avila y César Escano (terna de Perú). Cuarto árbitro: Henry Gambetta (Perú).

URUGUAY 4: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (56′ Jorge Fucile), Edinson Cavani (70′ Cristian Rodríguez), Luis Suárez y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Alvaro González, Gastón Ramírez, Abel Hernández y Sebastián Abreu.

BOLIVIA 2: Carlos Arias, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Christian Vargas, Luis Gutiérrez; Walter Flores (81′ José Luis Chavez), Jaime Robles, Edivaldo Rojas (60′ Joselito Vaca), Rudy Cardozo, Mauricio Saucedo (46′ Alcides Peña) y Marcelo Martins. Director técnico: Gustavo Quinteros. Suplentes: Sergio Galarza, Lorgio Alvarez, Edemir Rodríguez, Luis Méndez y Diego Cabrera.

GOLES: 3′ Luis Suárez (U), 17′ Rudy Cardozo (B), 25′ Diego Lugano (U), 34′ Edinson Cavani (U), 71′ Diego Lugano (U), 87′ Marcelo Martins (B) de penal.

Tarjetas amarillas: 26′ Egidio Arévalo Ríos (U), 27′ Edivaldo Rojas (B). 30′ Luis Gutiérrez (B), 38′ Alvaro Pereira (U), 51′ Ronald Raldes (B), 65′ Ronald Rivero (B), 79′ Maximiliano Pereira (U), 89′ Luis Suárez (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes del liceo 5 se manifiestan ante problemas edilicios y en búsqueda de constituirse como gremio

Expresan que los salones “se están cayendo” y que le rechazaron el planteo de realizar asamblea

Los 12 liceales que concurren al Liceo nº 5 de nuestra ciudad se concentraron en las afueras del centro de estudios el pasado jueves 6 de octubre sobre las 18:30 horas a los efectos de desarrollar una asamblea que pretendía constituirlos como gremio estudiantil y tratar algunos aspectos que hacen al edificio al que concurren.

“HAY SALONES QUE

SE ESTÁN CAYENDO”

Los estudiantes, la mayoría chiquilinas, indicaron a EL PUEBLO que “primero que nada los reclamos que tienen son respecto del edificio, porque hay salones que se están cayendo literalmente”. Consultados sobre si se les había solicitado colaboración económica expresaron que “están juntando plata para arreglar el salón de actos, pero consideran que no es tan lógico cuando hay salones con la ventanas rotas, sin vidrios, cuando faltan escritorios y hay paredes que se están por caer”. En algunos casos los estudiantes han denunciado la situación pero aún no se arregló nada.

No comprenden cómo no se gasta el dinero en esos arreglos “pero en la Adscripción hay aire acondicionado o hay un plasma de 60 pulgadas en otro salón”.

PLANTEAMOS AGREMIARNOS PERO FUIMOS RECHAZADOS

Los estudiantes manifestaron que hicieron un planteo de reunirse y formar un gremio a la Dirección del Liceo 5, pero “no hubo respuesta. Le entregamos una nota a la directora Juana Cavalheiro que ni la leyó, la rechazó y nos dijo que teníamos que pasar por el Consejo Estudiantil.  Recién ahora, que estamos todos reunidos en la vereda nos dicen que podemos pasar”.  Mientras estaban en la acera de calle Brasil se les aproximó una de las adscriptas que les indicó que podían reunirse en el salón 5, ya que la dirección revirtió la medida, a partir de que un grupo de profesores así lo solicitó. Recordaron que el año pasado “también se hizo una reunión con este tema y al final quedó todo en nada”.

LA PELEA POR EL COGOBIERNO ES FUNDAMENTAL

Los estudiantes estuvieron acompañados en la ocasión por el docente José Buslón y por algunos estudiantes del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP). Leonardo Dalmao, representante de la Asociación de Estudiantes del CERP, junto a otros estudiantes dialogaron con los liceales poniéndose a las órdenes por cualquier aspecto que se necesitara. Además hizo mención a que en Salto funciona una Coordinadora de Estudiantes, de Secundaria, de Magisterio, de Profesorado, de la Universidad, que es útil para apoyarse entre sí. El mismo Dalmao en diálogo con los liceales les manifestó una idea que es fundamental: la pelea por el cogobierno, en donde todos los actores de la educación (estudiantes, docentes y trabajadores) tienen que juntarse para escuchar al otro y ser escuchados.

CUESTA QUE SE RECONOZCA AL GREMIO ESTUDIANTIL

Por su parte Buslón reflexionó expresando que “a los estudiantes en general les cuesta mucho formar el sindicato, y cuesta que se reconozca más allá de que es un derecho”. Asimismo comentó que todos los liceos tienen problemas edilicios, indicando que hace unos días en el liceo “Piloto” nº 2 “se cayó un tabique de aluminio con vidrio y por suerte no dio en ninguno de los alumnos sino quizá los mataba”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTA CON GRAVES LESIONES

El conductor de la moto que aparece en la fotografía salía ayer desde la zona de barrio Albisu a la ruta 31, cuando una camioneta que circulaba por ésta le chocó, con el resultado anotado. El accidente se produjo alrededor de las 17,30 horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los Grandes Campeones Corriedale fueron de La Estela, La Milagrosa, La Pradera y Santa Maria

Realmente un día muy bueno para el campo, pero tal vez de los peores días para la historia de la Expo Salto. La mesa estaba servida para que fuera una gran fiesta. la exposición realmente está como pocos años, las pistas de ovinos estaban acondicionadas para que mucha gente estuviera en su entorno. Pero sólo se pudo hacer las primeras juras de Corriedale allí y luego la lluvia, que para el campo es una bendición, obligó a refugiearse en los galpones. Afortunadamente la previsión hizo que se adaptara todo en el antiguo galpón de ovinos, junto a la pista de ventas.

MUCHA GENTE

La gente fue a pesar del tiempo y se vieron pistas con mucho público. Sin dudas que nuevamente el nivel genético expuesto en todas las razas, hizo ver animales espléndidos, que llegaron muy bien. Siete razas estuvieron presentando sus representantes y realmente la muestra fué de primerísimo nivel. En Corriedale estuvieron varias de las principales cabañas del país, hubieron muy buenas filas, que los Jurados Saenz y Capurro, supieron ir transformando en Grandes Campeones.

PREMIOS

Es así que el Gran campeón de Pedigree fue para el brete 231 de cabaña Santa María de Elhordoy de Young. Por su parte el Gran campeón PO fué para el brete 100 de La Estela de Jorge Rodríguez Britos. la Gran campeona PPI fué para el brete 94 de La Pradera de Stirling y la Gran campeona Puro por cruza para el brete 105 de La Milagrosa de Alejandro Stirling. Para Salto buenas premiaciones ya que dos cabañas del medio lograron los primeros lugares.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...