Uno de los motonetistas será llevado a CTI de Tacuarembó

Otro grave choque de motos anoche en Tropezón

Anoche, al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se realizaba un operativo policial de emergencia para trasladar a nuestra ciudad a uno de los motonetistas que minutos antes habían protagonizado un violento choque en el km 6 de ruta 31, en inmediaciones de la localidad de Tropezón.

Hasta ese momento la única información disponible era que se trataba del choque de dos motos y uno de los conductores resultó con  lesiones de tal gravedad que se determinó que fuera trasladado al CTI del Hospital de Tacuarembó.

Precisamente este traslado sería efectuado en horas de la madrugada, según se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó ayer en la R. N. el primero de los tres cursos programados para la formación de periodistas del interior

Ya están abiertas las inscripciones para el próximo sobre “Comunicación organizacional”

En la jornada de ayer, en doble horario, terminó el primero de los tres cursos de periodismo dictado por docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República en nuestra ciudad. El curso de “Periodismo Informativo” forma parte de un Plan de Formación de Comunicadores del Interior”, fruto de un convenio marco de cooperación, del que participan la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (ANDEBU), la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y la Asociación de Radios del Interior (RAMI).

ILIANA DA SILVA: PERIODISMO INFORMATIVO EN LA TELE

En la ocasión fue la periodista Iliana Da Silva, de la secretaría de Formación de APU, quien en horas de la mañana abordó la temática referida al periodismo informativo en televisión. Es así que la profesional y docente abordó aspectos vinculados a como contar buenas historias en pocos segundos. Se destacan los aspectos prácticos que desde la experiencia personal de años de trabajo en medios de la capital Da Silva compartió con más de 20 periodistas e interesados presentes en la ocasión.

B

Iliana Da Silva, de APU estuvo presente ayer en la Regional Norte.

ASPECTOS PRÁCTICOS Y EJEMPLOS

Del intercambio surgieron cuestiones vinculadas al noticiero y los roles periodísticos asociados, el armado de noticias, la escritura para televisión, la importancia de las imágenes, la edición periodística de notas audiovisuales. Se presentaron varios ejemplos, tanto nacionales como de la región, y se analizaron los elementos básicos en la construcción de “una historia”. Tanto el audio, como la imagen y la narración forman parte del esquema necesario a la hora del trabajo periodístico en televisión. Se indicó que el relato que forma parte de la nota debe ser simple, claro y concreto, y que no debe repetir las descripciones que se presentan con imágenes y entrevistas.

Se plantearon diversas fórmulas, las diferentes clases de reportes de los periodistas, mencionándose que la edición es lo más importante.

PERIODISMO MULTIMEDIA

Por la tarde fue el turno de la profesora de la Universidad de la República Susana Benítez, docente del Seminario taller de Periodismo e integra la cátedra de Lengua Escrita. Actualmente se ha dedicado a estudiar la comunicación digital, particularmente su vinculación al impacto de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial. Benítez se encargó de abordar el tema del periodismo informativo multimedia, los rasgos distintivos del periodismo digital, las demandas y participación de los usuarios y la actualización permanente de la noticia.

A

Susana Benítez, aportó conocimientos sobre periodismo multimedia.

NUEVO CURSO: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Desde la asistencia académica de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República se ha confirmado que desde el próximo sábado 15 de octubre se dictará el curso sobre “Comunicación Organizacional”, con la misma modalidad que el que culminó ayer: durante tres sábados cada 15 días, culminando el 12 de noviembre. Quienes estén interesados deberán completar hasta el 12 de octubre el formulario electrónico en: www.comunicacion.edu.uy/formacion/index.html

El contenido del curso refiere a: la comunicación en y de las organizaciones, modelos, cultura, identidad, imagen. Además se identificarán actores, vínculos, flujos y redes, medios y mensaje, técnicas de diagnóstico, identificación de problemas. También se abordarán temas que hacen a  la gestión y planificación: estrategias, planes, programas, mensajes, diseño de objetivos, seguimiento y análisis de puntos críticos, evaluación y monitoreo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recordando a Facundo

No Crezca mi niño,

no crezca jamás,

los grandes al mundo,

le hacen mucho mal.

El hombre ambiciona

Cada día más,

Y pierde el camino,

Por querer volar.

 

Vuele bajo, porque abajo,

Está la verdad.

Esto es algo, que los hombres,

No aprenden jamás. 

 

Por correr el hombre

no puede pensar,

que ni el mismo sabe

para donde.

Siga siendo niño,

y en paz dormirá,

sin guerras,

ni máquinas de calcular.

 

(Prosa)

edDiógenes (el linyera) cada vez que pasaba por el mercado,  se reía porque decía que le causaba mucha gracia, y a la vez le hacía muy feliz ver cuántas cosas había en el mercado, que él no necesitaba.

Es decir que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

Es decir, el conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó.

Es decir que jodiendo, se jodió mucho más.

Dios quiera que el hombre, pudiera volver, a ser niño un día para comprender, que está equivocado, si piensa encontrar con una chequera, la felicidad.

Letra y música: Facundo Cabral

 

“Hay muchas canciones de Facundo, este querido cantautor de Argentina. Pero tal vez sea esta sencilla canción de cuna, la que más refleja su mensaje y su pensamiento.

Facundo tuvo una niñez y una adolescencia muy difícil, pero llevaba la música en la sangre. Evolucionó desde el rico folklore argentino y latinoamericano, hasta la elaboración de canciones con un contenido muy profundo.

El dijo una vez que empezó a cantar desde muy chico, pero le costaba encontrar su estilo y su mensaje, y su madre le dijo entonces “Tome mijo, lea esto y aquí va a encontrar  su inspiración”. La vieja me puso el Evangelio en las manos, y leí el sermón del monte de San Mateo. Y ahí me di cuenta que ese mensaje era el que yo quería trasmitir, que junto a mi vieja lo estábamos viviendo y que yo tenía que gritarlo y cantarlo para que el mundo fuera mejor”.

(Extraído de la revista “Umbrales”, publicación de los padres Dehonianos).

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Algunos hechos puntuales, parecen darles la razón

El Teletrabajo en el Uruguay ha tenido un desarrollo interesante, a punto tal que muchos jóvenes sobre todo trabajan vía Internet para el exterior. Aún así técnicos en la materia consideran que la posibilidad de esta vía de ocupación está en pañales.

 

Algunos hechos puntuales, parecen darles la razón. Por ejemplo, ayer en el último de los talleres de periodismo informativo, cumplido en la Regional Norte de la Universidad, nos enteramos que hay un dibujante sanducero trabajando para el exterior por este medio.

 

¿A qué se dedica?. Pues nada más y nada menos que a hacer “la sombra de Batman”,  para determinados “comics” de este superhéroe.

 

La Intendencia confirmó que el servicio de ómnibus a la Expo Salto 2011 se cumplirá hasta mañana lunes. Es que mañana es feriado, debido a que se ha adelantado el 12 de Octubre y es además el día en que está previsto el gran guiso carrero.

 

A propósito, ha trascendido que la paella gigante realizada el domingo anterior en la zona portuaria dejó un salto de 7.000 dólares que será distribuido entre las dos obras sociales que se beneficiaban con su producido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Convenio colectivo firmado entre la Intendencia y ADEOMS afirma buen relacionamiento de ambos

5Gremio destacó recuperación salarial, que no obtuvo en administración anterior

Fue el final de una negociación en la que Coutinho dijo que “nadie llega a 10 puntos”, pero a la que arribaron a un acuerdo del que al parecer las partes están satisfechas. El miércoles último fue presentado en Casa de Gobierno la suscripción del convenio colectivo entre la Intendencia de Salto y el sindicato de los funcionarios municipales ADEOMS.

Según destacaron los representantes sindicales se trata de uno de los primeros firmados en todo el país a nivel de Intendencias y sindicatos de municipales. Por esta razón, el presidente de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Ruben Laso, que viajó desde Rocha para estar presente en esta oportunidad, destacó que el acuerdo arribado entre las partes, donde se fijan aspectos salariales y otras condiciones laborales “debía ser un ejemplo a seguir tanto para el movimiento sindical como para las autoridades del resto de las Intendencias del país”.

Tras esto, las partes se comprometieron en seguir avanzando en su “buen relacionamiento” y sellaron una paz que por el momento, el Gobierno Departamental promueve para no romper con el perfil de dinamismo que quiere imponerle a la gestión.

CONFORMES

Al menos así se retiraron tras suscribir el acuerdo las autoridades del Gobierno Departamental, representadas por el Intendente, Germán Coutinho y la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, y los trabajadores municipales representados por el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez y el titular de la FNM, Ruben Laso. 

“Hay que llevarse bien porque son bravos éstos”, bromeaba Coutinho al término de la conferencia de prensa y de saludar a los representantes de los trabajadores, los que se retiraron caminando hasta la sede del sindicato, ubicado a tres cuadras de la Casa de Gobierno Departamental.

“Firmar un convenio es una garantía para los trabajadores”, dijo el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez que se refirió a la conquista del sindicato obtenido durante esta administración de recibir un 2 por ciento de aumento salarial como recuperación salarial, tanto para el 2011 como para 2012. Rodríguez dijo a EL PUEBLO al término de la conferencia de prensa, que con la anterior administración solo recibían aumentos por IPC (evolución de los precios al consumo) y que ahora “al menos conseguimos un 2 por ciento, no es mucho pero es algo para recuperar el salario perdido”.

Destacó que el proceso de negociación estuvo signado por varias etapas como el “diálogo” los “encontronazos”, “la discusiones” y finalmente “el acuerdo” lo que “nos permite a los trabajadores salir del paso y por lo menos pararnos de otra manera”.

El presidente de ADEOMS pidió “disculpas” a la población “si alguna vez fallamos en la atención de los servicios públicos” y se “comprometió” a que los trabajadores municipales “van a responder a los requerimientos de la gente”.

TRABAJO

Por su lado, Germán Coutinho dijo que el acuerdo “era una muestra del buen relacionamiento que estaba teniendo la administración con el gremio de trabajadores”. Y en ese sentido, afirmó que su administración “no es de izquierda ni de derecha, solo le pedimos al sindicato trabajar juntos, porque es lo que la gente está esperando de la Intendencia”.

En ese sentido, Coutinho destacó que el convenio firmado era una manera de demostrar que “con diálogo y buenas intenciones podemos llegar a un acuerdo que nos sirva a todos”. E insistió con que la población salteña “necesita que trabajemos juntos para hacer obras y brindar los servicios que la gente necesita, por eso los convoco a trabajar”, indicó el Intendente.                 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bajo la consigna “Súmate a la lucha contra el cáncer de mama”: se cumplirá 15 de octubre Caminata por la Vida

4

Con el afán de cumplir una nueva instancia de concientización sobre el cáncer de mama, que afecta un importante porcentaje de mujeres, y con el patrocinio de la Clínica Germán Amorín y el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto.

Se invita a participar a toda la comunidad y a que se lleve un distintivo rosa; la partida se hará desde Plaza Artigas (a la hora 19.00), y se recorrerá la costanera hasta llegar a Casa de Gobierno.

En ese marco se hará entrega de folletería informativa sobre pautas de prevención.

La representante de la Clínica Amorín, Hilda María Amorín hizo alusión a los años que lleva la institución en la lucha del diagnóstico oportuno y a partir del año pasado se incluyeron algunas sugerencias del Dr. Álvaro Ronco, con respecto a pautas que las mujeres pueden seguir, en pos de una efectiva prevención.

Este año se organizó una caminata donde se entregará material informativo sobre conductas preventivas y de protección.

Se pide que se lleve algún detalle en color rosa, en simbología de unión a la consigna.

El deporte es una de las acciones que contribuye a prevenir los riesgos de padecer cáncer de mama y otras problemáticas de salud.

En la oportunidad de la caminata, el edificio de la Casa de Gobierno junto al Departamento de Salud e Higiene, serán iluminados en color rosa.

Un 70% de las mujeres de Belén se hicieron la mamografía y se está a la espera de los resultados.

El mamógrafo móvil, en los próximos días, recorrerá el pueblo de Constitución.

TRABAJANDO EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Desde largo tiempo se viene trabajando en el diagnóstico precoz, que puede salvar la vida de muchas mujeres, incluso curarse definitivamente.

También la Psicóloga Ana Mattos, está trabajando intensamente en la temática.

El Mamógrafo Móvil ha sumado a esta labor preventiva, llegando a varios barrios de Salto y del interior del departamento, donde las mujeres no tienen acceso fácil para hacerse una mamografía.

Cuanto más se habla de la realidad y se instruye a la sociedad, se van venciendo las barreras y los miedos.

La franja etárea ha variado, pues antes no era habitual el diagnóstico positivo en mujeres muy jóvenes (existen pacientes de veinte y pocos años).

Se ha dado especial énfasis en los factores que producen el cáncer de mama, pues existen más de un 70 por ciento que se pueden modificar.

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO

Las investigaciones han demostrado que existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de mama.

Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama son:

Envejecimiento.

Primera menstruación a edad muy temprana (menarquia).

Menopausia tardía

Tener el primer hijo a edad avanzada.

No haber dado a luz.

No haber amamantado.

Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades mamarias, no cancerosas.

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija).

Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama.

Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia).

Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (combinación de estrógeno y progesterona).

Alteraciones de los genes vinculados al cáncer de mama, los genes.

Tomar píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales.

Consumir bebidas alcohólicas (más de un vaso al día).

No hacer ejercicio regularmente.

El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que usted contraerá la enfermedad. Casi todas las mujeres tienen algunos factores de riesgo y en su mayoría no contraen cáncer de mama. Si tiene factores de riesgo de cáncer de mama, hable con su médico sobre las maneras en que puede disminuir los riesgos y realizarse pruebas de detección del cáncer de mama.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con graves lesiones resultaron dos motonetistas en distintos choques, uno de ellos continúa internado

Dos personas quedaron internadas tras protagonizar sendos accidentes de tránsito en las últimas horas. Se trata de dos conductores de motos que circulaban en sus respectivos vehículos cuando por distintos motivos protagonizaron los respectivos siniestros de tránsito.  

El volumen de accidentes de tránsito en Salto se mantiene desde hace 4 años, registrándose entre 4 y 5 siniestros por día. En el caso del viernes, dos personas resultaron con diversas lesiones.

EN LA COSTANERA

Fue a las seis y media de la mañana del viernes que se registró uno de los accidentes de tránsito. La Policía concurrió hasta la Costanera Sur “Tomas Berreta”, entre las calles San Martín y Rivera. El mismo fue protagonizado por un hombre de 21 años de edad, de iniciales J.N.R.DL, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatismo, traumatismo encéfalo craneal con perdida de conocimiento”, por lo cual quedó internado”.

Esta persona no fue averiguada debido a su estado de salud. Al parecer circulaba por la Costanera Sur “Tomas Berreta” con dirección al Norte, cuando iba conduciendo la moto marca Yasuki modelo 125 c.c.,  sin placa matrícula y por causas que la Policía trata de establecer, cayó al pavimento entre los diamantes divisorios de las corrientes, resultando con lo expuesto.

Al ser averiguada por la Policía, una mujer de 23 años de edad, expresó que sobre las cinco y media de la mañana de ese mismo día, salió en compañía del conductor de la moto desde un local bailable, ambos en vehículos diferentes y en un momento dado, la mujer indagada dijo que lo rebasó y sigue delante de él, pero que minutos mas tarde recibió una llamada a su teléfono celular de parte del lesionado quien le expresó que había tenido un accidente, por lo que regresó y le prestó asistencia, agrega que el mismo circulaba sin casco, sin luces, y en estado de ebriedad.

No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondientes. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

EN BARRIO ALBISU

Continúa internado el hombre de 34 años de edad que el pasado viernes por la tarde se accidentó en la moto que viajaba, contra una camioneta. El hecho ocurrió en la Ruta 31 a la altura del Barrio Albisu.

La Policía supo de esta situación minutos más tarde de haber ocurrido. Fue cuando a través de un llamado telefónico, la Policía supo de la existencia de un accidente de tránsito, ocurrido a la altura del kilómetro 12 de la Ruta 31.

El mismo, fue protagonizado por un hombre de 34 años de edad, de iniciales A.G.Q.B, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo de base craneana, con pé rdida de conocimiento”, la prueba de espirometría le arrojó con resultado de 0.40 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Según pudo establecer la Policía de la Seccional Sexta en primera instancia, el mismo circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo GS de 125 c.c, placa matrícula de Salto HKA 559, por la Ruta 31  y en el lugar indicado chocó contra una camioneta, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Por otra parte, un hombre de 50 años de edad, de iniciales J.E.G.L, quien resultó ileso, al ser averiguado expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Toyota modelo Hilux, placa matrícula de Salto HAB 279, desde Barrio Albisu y al  tomar por Ruta 31 al Oeste, observó hacia ambos lados la circulación y al no ver a nadie retomó la marcha, cuando al estar sobre la ruta fue impactado por un birrodado que circulaba por la mencionada ruta con dirección Oeste Este, prestándole asistencia.

La Policía le realizó la prueba de espirometría al conductor de la camioneta con resultado cero. En el lugar se hicieron presentes el personal policial de la Policía Caminera y del Departamento de Policía Técnica, realizando éste ultimo el relevamiento correspondiente. La Policía puso en conocimiento del hecho a la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Dos personas a la cárcel al estar vinculadas a delitos de drogas y robos en distintos puntos de la ciudad

Dos personas fueron enviadas a la cárcel por estar vinculadas a distintos delitos. Los procesamientos surgieron por parte de la justicia penal en las últimas horas del pasado viernes.

El primero de ellos fue dictado contra una persona a la que se le incautó drogas y varios objetos que están denunciados como robados, los que tenía consigo en su propia casa. En el otro caso, se trata de un adolescente que protagonizó robos con penetración domiciliaria.

DROGA Y ROBO

La dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, a través de su personal de la Brigada Departamental de Narcóticos, venía realizando indagaciones y manteniendo vigilancia en las inmediaciones del asentamiento Barbieri II, donde sospechaban que había una boca de venta de drogas.

Luego de una paciente labor que demandó varias semanas, los funcionarios obtuvieron información al respecto y procedieron a la detención de varias personas, las que posiblemente estaban vinculadas a estos hechos. Con esta acción, la Policía logró la incautación de 6 “chasquis” de pasta base.

Tras esto, el personal policial del Departamento de la Policía Técnica realizó el relevamiento de la sustancia incautada. Luego de las averiguaciones realizadas, y al obtener un a orden de allanamiento que fue expedida por la Justicia competente, la Policía procedió a inspeccionar una finca que está ubicada en la calle Municipio al 100, en las inmediaciones del asentamiento Barbieri II y allí pudo incautar objetos procedentes de robos.

Entre estos podía contarse una radio marca Punktal, un equipo de DVD marca James, otro equipo de DVD  modelo DIVX 868, una plancha para pelo marca Gamma, un DVD marca Eurocom, un motor de ventilador de techo y su respectiva llave marca Ventilux y un teléfono celular marca Sony Ericsson modelo W 395.

Por tal motivo, el hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos hasta la Sede Judicial penal, donde luego de culminadas sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 41 años de edad, de iniciales O.S.B, a quien se le tipificó “un delito continuado de comercialización de estupefacientes especialmente agravado” y decretó la libertad de las demás personas detenidas.

El procesado fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

POR ROBOS

Esta vez fue un adolescente de 18 años de edad, el responsable de un delito de robo mediante la penetración domiciliaria. El procedimiento fue realizado el pasado 6 de octubre, cuando luego de realizar diferentes averiguaciones y con datos obtenidos por parte de testigos, procedieron a la detención de un hombre de 18 años de edad.

Esta persona fue averiguada en la seccional policial referente a los distintos delitos de hurto. Pero la Policía no obtuvo todos los elementos necesarios como para poder incriminar a este sospechoso y fue por eso que tras continuar con las actuaciones, concurrió hasta una finca del barrio Don Atilio.

Allí se pudo encontrar un radio grabador marca Spica tipo huevito, y desde otra vivienda que está ubicada en el Barrio Horacio Quiroga, la Policía incautó un sistema para Baño, los cuales eran productos de robo.

Cuando el hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente, la magistrado actuante dispuso la conducción del detenido hasta la sede judicial donde tras culminar sus actuaciones, la jueza dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 18 años de edad, de iníciales J.M.S.A,  imputándole “autor responsable de 2 delitos de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lluvia: 65 milímetros fue el registro máximo

En Guaviyú de Arapey

De acuerdo a la información recogida de la Red Pluviométrica  del Departamento de Salto ayer, la localidad que recibió más lluvia fue Guaviyú de Arapey, donde se registró una lluvia de 65 milímetros.

Los restantes guarismos fueron: Belén 45, Termas del Arapey 44, Puntas de Valentín 52, Valentín 33, Colonia Itapebí 55, pueblo Quintana 38, Paso Cementerio 48, Laureles 40, Vera 64. En la ciudad, hasta la hora 7 de ayer se llevaban 45,9 milímetros, según la información proveniente de la Estación de Meteorología de Nueva Hespérides.

En tanto hacia la ciudad de Artigas se tenían guarismos más abundantes y allí las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos que en algunos casos provocaron daños, como voladuras de techos.

Según la misma información policial no se tenía hasta entonces comunicación de pasos crecidos en el interior del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Niños en disputa: cuando los pequeños son los menos protegidos del sistema

El principio es tener en cuenta su interés superior

Desde el pasado martes 4 de octubre el tema del cuidado de niños por parte de familias que aprueba el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) está en los medios locales y nacionales. Ocurre que ese mismo día sucedió un hecho inusual: el INAU junto con la Policía retiró a un niño de casi 3 años del lugar donde vive junto a su “madre sustituta”, en el Complejo Harriague, en la zona suroeste de nuestra ciudad.

7

Miriam Leal, madre sustituta, a la que el pasado 4 de octubre se le retiró el niño que cuidaba desde hace más de 2 años.

MADRE SUSTITUTA INICIA TRÁMITE DE TENENCIA

El caso es que desde hace más de 2 años Miriam Leal y Heber Fleitas tienen a cargo a un menor que les fue entregado por INAU, y Leal se desempeña como “cuidadora de hogar sustituto”, teniendo la tenencia administrativa del mismo. Desde el pasado mes de junio el matrimonio Leal Fleitas ha iniciado los trámites de tenencia en vía judicial y desde setiembre están inscriptos en el Registro de Aspirantes a Adopción de INAU.

EL JUEZ RESUELVE LA ENTREGA A FUNCIONARIOS DEL INAU

Pero ocurre que el propio INAU ha denunciado que la “cuidadora alternativa” se ha negado a entregar al niño en ocasión de cumplir trámites legales de adopción. Esa situación ameritó a que desde el Juzgado Letrado de Tercer Turno de Salto se resolviera la entrega inmediata del niño a funcionarios del INAU. La propia resolución judicial autorizó al eventual auxilio de la fuerza pública (Policía), el uso del cerrajero y la orden de allanamiento. Se recomendó la actuación de Policía Femenina para efectuar de manera pacífica y menos gravosa el retiro dispuesto.

 ES UNA VERGÜENZA

Desde EL PUEBLO se ha abordado la problemática, y ante nuestra consulta el asesor legal de la madre sustituta, el abogado Sergio Rodríguez, expresó que hay casos similares en otras partes del país, pero “en Salto es el único departamento en el que procedieron con efectivos policiales”. Es una vergüenza, advirtió, agregando que “se mandaron con dos policías y hasta tuvieron que llevarse a la propia cuidadora porque el niño no dejaba de llorar ya que no quería desprenderse de la madre”. Agregó además que la disposición judicial fue adoptada “sin que se cumplieran todos los pasos previos, como el de oír a la madre sustituta, a la defensa del menor y sin pedir una evaluación por parte de profesionales a la casa donde estaba viviendo el niño”.

EN ESTE CASO EL INAU ES EL RESPONSABLE Y TIENE POTESTADES

Por su lado desde la Jefatura Departamental del INAU se indicó a este diario que el Programa de Acogimiento Familiar de INAU es un recurso de apoyo temporal en situaciones en que la convivencia con la familia de origen no es posible, y que el mismo finaliza cuando ese apoyo temporal deja de ser preciso, previa decisión de la autoridad competente. En el caso de las familias acogedoras, como es el caso de la formada por Leal y Fleitas, brindan un espacio en sus hogares, en forma transitoria, a niños que atraviesan situaciones familiares o de vida complejas, hasta tanto se resuelva su situación y puedan volver a sus familias de origen o formar parte de una nueva familia a través de la adopción. Se dejó en claro, en una comunicación dirigida a EL PUEBLO que “la responsabilidad continúa siendo de INAU, que tiene todas las potestades del caso para decidir si ese niño sigue o no en dicho hogar”. 

En diálogo con EL PUEBLO dice que quiere reconocerlo legalmente

Padre biológico del niño retirado por el INAU de hogar sustituto expresa que la separación le hace un gran daño

LAS PALABRAS DE SU PADRE BIOLÓGICO

Pero apareció en escena ante los hechos también la familia biológica del menor. Es así que en diálogo con este medio el padre del menor, Edgar Enrique Sattler Romero, indicó que la semana que viene reconocerá al menor, además de indicar que el mejor lugar en donde puede vivir hoy el menor es con Miriam Leal. Repasó los primeros días de vida del prematuro niño y destacó que haberlo sacado de “una familia ideal” le produce un enorme daño.

NACIÓ PREMATURO

Sattler recordó los primeros días de vida del menor, que nació de manera prematura. El estaba en pareja con la madre biológica del niño, pero luego se separó. “Yo tuve contacto con el niño siendo bebé. El nació prematuro con 6 meses y medio, y estuvo en Incubadora por varios días en el CTI de niños del Hospital”. Agregó que lo tuvo en su casa y recordó un hecho en el que “de alguna manera salvó su vida cuando en una madrugada prácticamente el chico se me moría, y por suerte por cosas de la providencia se salvó”.

VOLUNTAD DE RECONOCERLO

Si bien ahora tiene la voluntad de reconocerlo legalmente luego de nacer no lo hizo “por cosas del momento, problemas propios de la pareja”. Nos dice que “la fecha para reconocerlo se me pasó, cuando ya había sacado número y todo”. Informó que el pasado jueves concurrió al Registro de Estado Civil a los efectos de poder reconocerlo, y se le indicó que la semana que viene podría iniciar el trámite, extremo que cumplirá.

LA SEPARACIÓN LE HACE UN GRAN DAÑO

Destacó que ha tenido la oportunidad de ver al niño, y ver la forma en que “esta familia lo cuida, que es algo impecable, porque mejor de lo que esta familia lo ha cuidado le aseguro que es imposible”.  Ha charlado tanto con la madre sustituta y su esposo sobre la situación del niño y siempre “lo veía perfectamente, en óptimas condiciones”. Se anima a decir por su lado que “esta  situación por lo cual el INAU se lo saca a la madre sustituta no le hace nada bien al niño, porque existe un apego del niño hacia ellos y de ellos hacia el niño. Esta separación le hace un gran daño.

PRUDENCIA

Consultado sobre si pretende estar más tiempo con el niño luego de reconocerlo Sattler expresa que todo tiene que darse de a poco. “El niño está siendo afectado al no poder estar con ellos (la familia Leal – Fleitas). Tenemos que tratar el tema con bastante prudencia en el momento de yo poder pedir que me lo entreguen”. Entiende que hoy el mejor lugar en el que puede estar el niño es con su madre sustituta. “Esta familia ha creado un vínculo muy fuerte con el niño, que los identificaba a cada uno de ellos. Existe un enorme afecto de todos los miembros de la familia que es recíproco porque los niños saben cuando los tratan bien. Este es un hogar excelente por lo que yo veo, hay armonía entre ellos. Es una familia ideal”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El libro de historietas “De amor de locura y de muerte” fue presentado por su autor, Luciano Saracino

Hoy por: Jorge Pignataro

El viernes en horas de la noche, en el Auditorio de Casa Quiroga, se presentó el libro de historietas “De amor de locura y de muerte”, del escritor argentino Luciano Saracino, basado en el libro “Cuentos de amor de locura y de muerte”, de Horacio Quiroga. La presentación fue realizada por el propio autor, y las palabras de bienvenida fueron dadas por el Director de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff. Una de sus mayores felicidades, dijo el autor, es realizar la presentación del libro en la propia casa de su escritor más admirado. El trabajo de Saracino ha sido el de adaptación de los cuentos a historietas, en tanto los dibujos pertenecen a quince dibujantes de diferentes países. El libro fue editado por la editorial argentina Pictus y en estos momentos, en Alemania, se está negociando su publicación en cuatro idiomas diferentes.

 C2

Parte de la concurrencia.

 C3

Saracino en ocasión de presentar su libro en Salto.

“Un homenaje a mi maestro, al autor que me hizo tener ganas de escribir cuentos”

Luciano Saracino, nacido en Buenos Aire en 1978, sostiene que este libro es parte del pago de una deuda grande que tiene con Quiroga, a quien considera el mayor cuentista que leyó, el que despertó en él, siendo niño aún, la pasión por la literatura y el deseo de ser escritor. En un momento de su presentación expresó: “Mi sueño de ser escritor un momento se volvió un especie de bola de nieve, una catarata, sentarse y escribir doce horas por día los fines de semana, los feriados, y también ganar premios, presentar libros en lugares que no son mis lugares, y un día en un hotel lejos de casa pensé: ¿cómo se agradece esto?, este premio que me está dando el destino, ¿qué modo tengo como escritor de agradecer? Y el modo que encontré yo fue homenajear a mi maestro, al autor que me hizo a mí tener ganas de escribir cuentos. Fue el que hizo que en mis tardes de Entre Ríos, en las siestas, yo encontrara refugio en sus cuentos. Tengo la suerte de tener un padre y una madre que saben contar historias, y cuando mi viejo me contaba por ejemplo “La miel silvestre” me producía una sensación tan profunda de querer algún día hacer algo así… Era algo perfecto”.

“Este libro es un sueño, de un momento en el que dije: quiero devolverle algo a alguien que me ha dado mucho –prosiguió Saracino – que no era Borges ni Cortázar, era Quiroga, era volver a lo más puro de mi etapa de lector. Este hombre, este autor me dio ganas de ser escritor. Mi intención inicial era escribir solamente “Una estación de amor”, que es una novela corta, y mi idea era hacer eso convertido en historieta, y cuando empecé a hacerlo me dije: ¿y por qué no hacer todo el libro Cuentos de amor de locura y de muerte?”.

La historieta como otra puerta para acceder a Quiroga

Saracino entiende que “cuando uno se enfrenta a Quiroga, se enfrenta a un tipo de escritura que no es el que los jóvenes están acostumbrados a enfrentarse ahora, es otra cosa”. Por eso piensa que las historietas pueden ser “una puerta” de acceso al mundo literario de Horacio Quiroga: “lo que está adentro de este libro sigue siendo Quiroga, pero readaptado, contado en historieta, para que los chicos de las escuelas o los pibes de los liceos puedan acceder luego, si tienen ganas, a la otra puerta que es la literatura de Quiroga”. Explicó que el libro de historietas “es ponerle un traje nuevo al emperador, no es que el emperador cambie”. Al respecto, Saracino también puso el ejemplo del cine (otra de sus pasiones), de cómo películas basadas en cuentos de Edgar Alan Poe, pueden ser una puerta a la literatura: “películas sobre Poe, pero que no son los cuentos de Poe, son películas. Los cuentos llegan de otra manera, con otro traje”.

Dijo el autor que una de sus mayores satisfacciones es que a través de las historietas la gente conoce otros cuentos, más allá de los más conocidos y tan buenos como esos. “La gente me comenta que no había leído tal o cual cuento. “Los buques suicidantes” por ejemplo, no es de los más conocidos, al menos en los planes de estudio de Argentina, o “El solitario”, que es algo magnífico. Cuando yo le entregué al dibujante “El solitario” me dijo: pero no me diste ninguno de los conocidos, refiriéndose a “La gallina degollada”, “El almohadón de pluma”, “A la deriva”…y yo le dije: pero leelo y después decime a ver si hay que hacer sólo los cuentos conocidos…”, afirmó.

El título del libro

Respecto al título de su libro Saracino explicó: “El libro se titula De amor de locura y de muerte, le quitamos la palabra “Cuentos” porque ya no son más cuentos, pero no le pusimos “Historietas”, ni “Cómics” por supuesto porque es una palabra extranjera que no le corresponde a Quiroga. En una discusión preciosa que tuvimos en casa con todos los ilustradores, o con la mayoría porque algunos son europeos, norteamericanos y de Centroamérica, sobre cómo se iba a llamar este libro, decidimos quitarle la palabra “Cuentos” pero dejarle el alma, el alma de este libro es el amor la locura y la muerte, sin las comas, como lo hizo Quiroga en el original, porque no se separa el amor de la locura y de la muerte, van de la mano, van pegados uno al lado del otro”.

“Quiroga es inmortal en un mundo donde lo permanente dura nada más que un rato”

La pasión del escritor argentino hablando de Horacio Quiroga, tuvo su mayor intensidad cuando se refirió a la trascendencia del narrador salteño en el resto del mundo y a la vigencia de su obra. “Quiroga es inmortal, es inmortal en un mundo donde lo permanente, lo eterno, dura nada más que un rato, fíjense que las obras de moda en estos momentos duran un poquito, duran diez años, y Quiroga sigue siendo relatado en las escuelas, Quiroga sigue siendo material de estudio, hay editoriales en Japón que están publicando a Quiroga…es inmortal. Yo he estado en la feria del libro de Bologna y vi editoriales japonesas que publican las obras de Quiroga completas. Y cuando voy, yo que no siquiera soy uruguayo sino argentino, es impresionante porque para esas editoriales significa ser del mismo continente que Quiroga, quieren sentarse y saber qué tenemos para contarles…”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Ripa – Fernández

El pasado sábado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de José Joaquín Ripa Fernández y Yanela Noemí Fernández Romero.

El templo lució una esmerada decoración de claveles blancos y amarillos y mucho follaje entremezclados con biznaga. Había  un ramo sobre un ángulo del altar mayor y dos soportes altos en el presbiterio sosteniendo iguales arreglos.

A la hora señalada y mientras el coro interpretaba una bella melodía ingresaron al templo llevando los anillos los niños: Alfonsina Courdin, Josefina Bremerman y Santiago Ripa. Unos pasos más atrás del brazo de su papá Elbio R. Fernández les seguía la desposada. Fué ponderada a su paso al lucir modelo de ceremonia blanco, confeccionado en satén revestido de gasa, línea straples con el bustier trabajado con drapeados verticales continuaba hasta el talle con drapeados desencontrados. Desde allí daba nacimiento a la amplia falda de suave movimiento que al dorso se extendía en traine. Sus largos cabellos fueron apenas levantados hacia los costados y adornados con media luna de flores coronita de novia, de donde se desprendía el velo largo de tul ilusión. Las mismas flores se repetían en el ramo junto a liliums blancos y algo de follaje. En el altar la esperaba el novio junto a los restantes padres: José Luis Ripa y María Carolina Fernández, quien vistió elegante modelo de gasa tono marfil, estampada con pinceladas en los colores amarillos, naranja y verde muy tenues, mangas ¾, corsage de escote V y ancha faja drapeada señalando el talle. Desde allí nacía la falda con leve movimiento.  La mamá de la  contrayente, Ema Romero, lució modelo largo de satén color grafito, corsage de escote en V con una parte destacada con rouge, falda recta con movimiento desde la parte media logrado con godets. Acompañó con chaqueta corta de encaje al tono con transparencia. La gentil pareja se ubicó sobre un costado del altar, del lado contrario los cuatro padres y padrinos, y al centro los dos oficiantes de ceremonia que fueron José María Acuña y Daniel Silva. Durante la ceremonia se oyeron hermosas interpretaciones del coro, la lectura bíblica se refirió a un versículo de Pablo a los Coloscenses, mientras que el cura párroco leyó San Pablo a los Corintios. Luego, familiares y principalmente amigos más allegados realizaron las peticiones por la felicidad de esta pareja.  Finalizado el ritual con el Himno a la Alegría dejaron el templo, siendo muy saludados en el atrio. Posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Es necesario hacer cumplir la norma para revertir la situación”, dijo Sánchez

PRODEA: Preocupada por maltrato animal

on motivo de recordar el pasado 4 de octubre, el día del Animal, la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) manifiesta su preocupación por “las crecientes y reiteradas situaciones de abandono y maltrato a los animales, por parte de importantes sectores de nuestra sociedad, sin distinción de posición social o económica”.

La organización continúa trabajando para revertir dicha situación y necesita del apoyo y compromiso de “quienes luchan por la vida y el bienestar de todos los animales”.

Se exhorta a la población a cumplir con las normativas vigentes y a las autoridades hacer cumplir las medidas tendientes a tal fin, entre ellas la tenencia responsable de canes, como así la reglamentación vigente sobre carros tirados por caballos.

Juan Carlos Sánchez – quien preside la institución protectora –  señaló que la gran preocupación existente,  a la cual no se le ha encontrado aún, vías de solución, tiene que ver con el maltrato y abandono de los animales.

“Los canes que están abandonados en la calle, tienen ciertas posibilidades de defenderse, de conseguir alimento o cobijo.

Hemos llegado a retirar incluso con la fuerza policial, perros que estaban atados, sin comida, en el fondo de la casa, con 30 centímetros de cadena, a la intemperie”.

El trabajo se está encarando por medio de la Comisión de Protección y Bienestar Animal, buscando todas las herramientas legales posibles y campaña mediante buscar una solución más inmediata.

Las autoridades de PRODEA mantuvieron ayer una reunión con los jueces, tanto en lo civil y penal y en los juzgados de Paz, pues se tiene pendiente realizar una serie de procedimientos viables, sin rozar en intereses particulares.

DIFICULTADES PARA MUDARSE A LA NUEVA SEDE

Sánchez manifestó que actualmente PRODEA está atravesando un momento muy difícil; las instalaciones de la chacra están obsoletas y para rehacerse.

El 50 por ciento de los caniles se inundan y los animales deben soltarse para que no se hundan en el barro, cuando se dan determinadas situaciones climáticas.

Si bien cuentan con la nueva chacra, la institución no puede mudarse porque no cuenta con los medios económicos para hacerlo.

“De una reunión que mantuvimos con  el Contador Martínez y el Dr. Albisu, surgió que por momentos no disponen de gente, dinero ni material para poder colaborar” – declaró el responsable de PRODEA.

Se han cursado notas a varias empresas del medio y una en particular, a las dos horas de recibir la nota contestó, donando cinco mil ladrillos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Copa de Honor Hereford fue vendido en 10.000 dólares

Con buen espectáculo continúa la Expo hoy

El Copa de Honor Hereford, de Miguel Martirena Bove, fue vendido en 10.000 dólares, mientras  que en Aberdeen Angus fueron vendidos diez toros.

En esta raza, los precios se ubicaron en el orden de 2.500 y 3.500 dólares, mientras que el promedio llegó a 2.630 dólares.

Veinte toros Hereford se vendieron anoche, con un máximo de 10 mil dólares y un mínimo de 2.300, ubicándose el promedio en 2.475 dólares. Se vendieron además dos toros Normando, en 2.300 y 2.650 dólares.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El crimen del Arq. Arnaud sigue siendo una incógnita

El lugar donde apareció el cuerpo.

El asesinato del Arq. Pedro Arnaud

Un crimen sin aclarar pesa sobre la conciencia de los salteños

– Si no surgen elementos concretos quedará definitivamente archivado este mes

De no surgir algún elemento concreto que permita mantener abierta la investigación del crimen que segó la vida del joven Arq. Pedro Arnaud, registrado el 20 de Abril de 1975, el expediente quedará definitivamente archivado y la investigación cancelada a fines del presente mes.

Apelando a que todavía puede haber alguien que sepa o haya visto algo concreto en referencia al hecho, recordamos hoy el hecho registrado entre la noche del sábado 19 de Abril de 1975 y la madrugada del domingo siguiente.

El Arq. Pedro Arnaud, un joven apenas treintañero, se desempeñaba como jerarca en la División Obras de la Intendencia de Salto y estaba a cargo además de las obras de MEVIR en la zona.

Su muerte estuvo y sigue estando hoy, más de 36 años después, rodeada de un profundo misterio que pretendemos ayudar a develar. 

Publicado e l lunes 21 de Abril de 1975 en EL PUEBLO.

Extraña muerte de profesional

2-3

(Carátula de EL PUEBLO, lunes 21 de abril de 1975)

La extraña y hasta ahora inexplicable muerte del Arq. Pedro Arnaud, ocurrida a una hora aún no determinada oficialmente, y en un lugar de la costa de Salto, conmovió a la población ayer debido al elevado concepto y el cúmulo de amistades que el extinto tenía y su vinculación a familias muy conocidas de nuestro medio. El cuerpo de Ar-naud fue encontrado en las primeras horas de la mañana del domingo en una de las barrancas que quedan al sur de la Piedra Alta, más precisamente en “la escalera”, entre dos piedras enormes, con grandes heridas en la cabeza y algunas partes del cuerpo. Inmediatamente acudieron las autoridades que buscaban a Arnaud, quien faltaba de su casa desde la media tarde del sábado, habiendo ello provocado alarma en sus familiares, dadas las costumbres familiares del extinto.

DESDE LAS 15:30

El funcionario de la Dirección de Obras Municipales había salido de su domicilio aproximadamente a las 15:30 del sábado anunciando que volvería al atardecer. Algunos amigos lo habrían visto largo rato mirando un encuentro de fútbol en la cancha del Club Remeros. Posteriormente se perdieron datos del mismo, así como de su vehículo, una Mehari roja.

ENCUENTRAN EL CUERPO

Vecinos del lugar que se sitúa debajo de la costanera “nueva”, la más cercana al río, en el cruce con la calle Río de Oro, al bajar esta  mañana a la playita que la bajante deja allí, al costado izquierdo de la escalera que hay en el lugar encontraron a Arnaud, quien solamente vestía prendas interiores. Casi simultáneamente se encontraba en Salto Chico el vehículo del profesional con sus demás prendas en orden sobre la costa.

GRAVES HERIDAS

Principalmente una herida decisiva en la cabeza habría determinado la muerte, aunque presentaría heridas en otras regiones del cuerpo, probablemente fruto de los golpes contra piedras enormes que hay en el lugar. Una barranca pronunciada hace pensar en una caída desde la altura. Durante varias horas trabajaron las autoridades policiales y de la Prefectura Naval investigando el cuerpo y los alrededores. Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Hospital para necropsia y análisis complementarios y fue realizado el sepelio entre la conmovida aflicción y desconcierto de sus familiares y amigos.

HIPÓTESIS DIFERENTES

Es obvio decir que en el caso se manejan muchas hipótesis, todas las cuales presentan algún vacío grave que las hacen más o menos improbables. En respeto al fallecido y sus familiares, nos abstenemos de hacer de ellas motivo de sensacionalismo, a la espera de que el trabajo de las respectivas autoridades permita definir un caso que, cualquiera sea la verdad, tiene una sola consecuencia lamentable: la pérdida para la comunidad de un hombre que la había servido sencilla y silenciosamente y que había dedicado a su familia los mejores afanes.

 2-4

Poca repercusión en la prensa local. 

Publicado el domingo 27 de Abril de 1975

Caso Arnaud: persiste misterio

Al cumplirse ocho días de la muerte violenta del Arq. Pedro Arnaud, hemos cumplido bien y fielmente la consigna de respeto humano que el caso impone, así como la de dejar trabajar tranquilamente a las autoridades sin entorpecer sus gestiones con versiones sin fundamento o suposiciones personales en un momento en que cada uno se cree detective de televisión.

Pero el enigma prosigue y, a una semana de producida la muerte que ha causado evidente conmoción por lo inusitado del crimen así como de la persona afectada por el mismo, conviene hacer una analítica y sintética recopilación de hechos.

LO QUE ESTÁ PROBADO

1)            Arnaud fue asesinado. De ninguna manera puede haberse autoeliminado dado el carácter de las heridas que presenta.

2)            El cuerpo fue arrastrado y arreglado en el lugar donde apareció, existiendo un rastro de sangre de una extensión de casi 5 mts. desde una piedra donde hay restos de sangre hasta donde quedara finalmente.

3)            El cuerpo estaba cubierto solamente con una prenda interior, en posición costalderecha y con una mano bajo la cabeza. Es imposible que haya quedado así, si hubiera sido arrojado desde la altura. De allí que es evidente fue bajado herido o agonizante. El rastro sanguíneo demuestra que no estaba muerto o, de lo contrario, bajó por sus propios medios junto con los asesinos y fue golpeado ya abajo.

4)            Los asesinos son por lo menos dos personas, pues es imposible que una sola domine a un hombre de la corpulencia de Arnaud.

5)            Presenta una herida hecha con punta cortante casi superficial, no grave, que de forma alguna podía haber producido la muerte. Esta herida hecha con un estilete o arma muy fina o una piedra aguzada, fue hecha por un zurdo o por alguien que lo atacó por detrás.

6)            La herida mortal es la de la cabeza. La misma le produjo muerte instantánea. Tal situación robustece la tesis de que fue muerto en el lugar donde apareció, a pocos metros y arrastrado y acomodado.

7)            La prenda interior que vestía le fue colocada después de muerto, pues no estaba cortada ni manchada, circunstancias que debieron haberse producido si la hubiera tenido colocada en momentos de ser atacado.

8-            El vehículo fue visto desde las 24:00 horas en el lugar donde apareció. Otros afirman que más tarde recién llegó a Salto Chico, pero es seguro que alrededor de las 5 estaba en el sitio en que se lo encontró.

9)            La muerte se produjo entre las 4 y las 6 de la mañana.

10)          Arnaud fue visto en las cercanías del Club Remeros hasta por lo menos las 20:30 horas.

LO QUE NO ESTÁ PROBADO

1)            Dónde y con quién pasó el tiempo Arnaud desde esa hora hasta la de su muerte, lapso bastante prolongado.

2)            En qué condiciones fue mantenido o se mantuvo durante varias horas el Arq. Arnaud.

3)            Cuáles fueron los actos inmediatos anteriores al día de su muerte, tanto en Salto como en Montevideo.

4)            Si Arnaud fue obligado a bajar, llevado herido o muerto en el mismo lugar.

2-5

Zona e la Piedra Alta, en sus inmediaciones apareció el cuerpo.

A la población en general y especialmente a la del barrio Saladero

Se pide cualquier información sobre la muerte del Arq. Pedro Arnaud el 20 de Abril de 1975.

Si parece extraño que 36 años después de ocurrido el hecho, se pida este acto de solidaridad, se debe a que recién ahora en nuestro país la población tiene un poco menos de miedo de hablar de los hechos ocurridos durante esos años.

El cuerpo de Arnaud, con traumatismo craneoencefálico apareció muerto en la costa del río Uruguay, un poco más al Sur de la Piedra Alta y sin rastros de haber estado sumergido, su ropa apareció en unas rocas en Salto Chico y su auto en la costa del arroyo San Antonio, cerca de su desembocadura en el río Uruguay.

El expediente apareció traspapelado en el Juzgado en el año 1994, faltándole algunos elementos.

Nunca hasta ahora se pudo aclarar lo ocurrido.

Agradecemos profundamente cualquier dato que permita tener una pista para poder volver a presentar el caso antes del 31 de octubre de 2011. De no ser así el plazo legal para continuar las investigaciones caducará.

Quien pudiera aportar cualquier dato pude comunicarse con el Dr. Jorge Eduardo Pan – Cel. 099272042, del IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) o al  (473) 28667 Diario EL PUEBLO (Alberto Rodríguez Díaz).

Una piedra en el zapato

¿Qué dice la gente?

En Abril de 1975 la Intendencia de Salto, por entonces con el Arq. Néstor Minutti a su frente, organizó la “Expo Salto 75”, en los galpones de la entonces Citrícola Salteña, o “packing” de la firma Caputto en la avenida Paraguay.

Se trató de la mayor muestra agroindustrial cumplida en la ciudad hasta el momento y tuvo como atractivos centrales el aporte de los museos Naval por una parte y Aeronáutico por otra.

Efectivos de estas dos ramas de las Fuerzas Armadas confluyeron para instalar el material que se exhibió en la ocasión, recuérdese que vivíamos en plena dictadura militar..

El coordinador General de la Expo Salto 75, designado por ambos museos, fue Carlos Politis, un veterano con aspecto de militar que se encargó además de gestionar y lograr la presencia en Salto de importantes  firmas industriales capitalinas.

Precisamente en función periodística conocimos a Politis y estuvimos en contacto durante los días del montaje de la Expo.

De allí que el lunes 21 de Abril en la mañana cuando concurrimos al local de la muestra lo primero qué hicimos fue ubicar a esta persona y he aquí que en el transcurso de la conversación le comentamos el hecho de notoriedad, o sea el asesinato del Arq. Arnaud.

Fue cuando él luego de escuchar nos preguntó ¿y qué dice la gente..?.

Lo curioso de la pregunta hasta el día de hoy nos sigue “taladrando” en la imaginación.

Hubiera sido natural que preguntara ¿cómo fue?, ¿Quién era? ¿Se sabe algo? Y todo lo que pregunta la gente normalmente en estos casos, cuando no conoce el hecho.

Sin embargo quien preguntaba no parecía interesado en estos aspectos (¿sería que los conocía?), sólo parecía interesado en conocer las repercusiones…

Es un enigma que hasta el día de hoy no he podido resolver.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

“Un gobierno que intenta controlar la libertad de expresión en esencia no está siendo democrático”

Dr. Martín Prats y la Libertad de Expresión

Martín Prats es abogado y docente dedicado enteramente a la promoción y defensa de los derechos humanos, perfilando su trabajo a la defensa de la libertad de expresión e información. Estuvo en nuestra ciudad para participar de un curso sobre periodismo que se viene dictando en la Regional Norte de la Universidad de la República y dialogó con El Pueblo sobre la libertad de expresión en Uruguay, la desigualdad entre los medios de comunicación del interior con los de la capital, ética y comunicación.

- La libertad de expresión está íntimamente relacionada con la democracia, no se concibe una sin la otra. Ahora bien, cuando algún gobernante se ve tentado en democracia a trastocar la libertad de expresión, ¿en qué terreno nos movemos?

– Estamos moviéndonos precisamente en un terreno no democrático y violatorio de los derechos humanos. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y como tal debe ser respetado, protegido, promovido, garantizado por parte del Estado. Su relación con la democracia refiere a que la democracia es el libre juego de ideas y no puede haber libre juego de ideas si se limita la expresión y la información. De ahí entonces que un gobierno que se extralimita, que intenta controlar la libertad de expresión o trata de prohibir algunas manifestaciones en esencia no está siendo democrático.

- ¿Qué garantías tienen los medios de comunicación en ese caso para defender su derecho a la libertad de expresión?

– La libertad de expresión debe ser garantizada por el Estado, deben existir las garantías administrativas y judiciales para el mismo. Si se violenta el derecho a la libertad de expresión, el sistema jurídico nacional cuenta hoy por hoy con las herramientas como para hacerlo exigible, cuenta con acciones de amparo, cuenta también con acciones que pueden llevar a la responsabilidad del Estado en la materia. Y si dentro del orden jurídico nacional no se encuentra satisfacción a esta demanda, Uruguay puede ser demandado internacionalmente ante los organismos de protección de los derechos humanos, ya sea en Naciones Unidas o en la OEA (Organización de Estados Americanos).

- Se aprecia a diario que en países de la región existen fuertes presiones a la libertad de expresión, incluso al extremo de existir periodistas asesinados. Respecto a las presiones, ¿cómo se encuentra nuestro país?

– Nuestro país dentro del contexto regional está muy bien posicionado, es decir, hay informes de la relatoría de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sitúa que en nuestro país no existen graves problemas que atenten contra la libertad de expresión aunque si puedan señalarse algunos asuntos puntuales. Es decir, nuestra legislación es bastante avanzada en la materia y la conducta política de los gobiernos ha sido de un respeto a la libertad de expresión. Tal vez haya todavía alguna carencia en la promoción de políticas públicas para favorecer la libertad de expresión, sobretodo en el tema del acceso a los medios o la democratización del espectro de radiodifusión, que son tal vez las cuentas pendientes que tiene, pero no existe una práctica sistemática de presión directa o indirecta hacia los medios de comunicación.

Hay o ha habido puntualmente algún episodio de alguna crítica hacia los medios de algún gobernante que pueda entenderse como una presión indirecta y también está el tema de la distribución de la publicidad oficial que también es un asunto que necesitaría ser regulado para garantizar mejor la libertad de expresión. Pero, como decía, en el contexto regional uno puede decir que los niveles de la libertad de expresión en nuestro país son aceptables.

La nueva ley de acceso a la Información Pública es un control ciudadano

- En los últimos años en nuestro país se ha notado un incremento en la faz legislativa en materia de medios de comunicación, ¿se ha avanzado por el camino correcto?

– En nuestro país hubo en los últimos años varias leyes en la materia que en cierta manera responden a los estándares internacionales. Está la ley de radiodifusión comunitaria, está la ley de protección de datos personales, está la ley de acceso a la información pública, está la ley modificativa de la ley de prensa que también modificó la responsabilidad penal frente a determinados hechos de difamación o injuria, o publicación de datos de asuntos públicos, hubo también a nivel administrativo una regulación de procedimientos con la asignación de frecuencias de radiodifusión, lo que se muestra como un avance, sobretodo la leyes de la reforma de la libertad de prensa que llevó también a un cambio en la jurisprudencia nacional, es decir, a la imposibilidad de que muchos asuntos que terminaban con un periodista preso hoy ya no pueda andar.

Entonces, en esa materia vamos por el camino correcto, hay también mucho tema para avanzar, se requiere una nueva ley de medios, se requiere también una regulación de la publicidad oficial, las leyes aprobadas requieren de un afinamiento en su instrumentación o aplicación. Es decir, la ley de acceso a la información pública, por ejemplo, choca contra una práctica de secretismo muy arraigada en muchas instituciones públicas uruguayas que necesita trabajarse, se necesita capacitación a funcionarios y difusión de la ley. En el tema de la radiodifusión comunitaria también se necesita un mayor apoyo político para el sector, se necesita volcar más recursos para una política pública en esa materia. Pero bueno, las leyes nunca solucionan por si mismas un problema, las leyes habilitan soluciones. Entonces, el hecho de legislar leyes es positivo, se requiere empezar a trabajar para que realmente cumplan su finalidad de promover la libertad de expresión.

- A partir de la reforma tributaria los medios de prensa del interior perdieron cierta ventaja comparativa con los medios de la capital. Los medios fueron emparejados tributariamente pero tratados desigualmente a la hora de distribuir la publicidad oficial, la que termina recayendo mayoritariamente en Montevideo. Eso, ¿atenta contra la libertad de expresión o contra la libertad de empresa?

– En un mercado pequeño como es el uruguayo, sabemos que hay dificultades de recursos muy grande para poder sustentar un diario o si quiere un semanario o hasta un mensuario. Hay pocos compradores, eso lleva a que la venta no sea el recurso fundamental sino que el recurso fundamental sea la publicidad. En un mercado chico donde sabemos que no hay muchas empresas, la publicidad oficial se ha transformado en una gran fuente de dinero para los medios de comunicación, de ahí entonces que si el Estado quiere desarrollar una promoción de la diversidad, tiene que elaborar una política de subsidios para alentarla, donde la publicidad oficial deba ser distribuida bajo criterios equitativos pero que no solamente contemplen la venta, es decir, la cantidad de ejemplares que son vendidos, sino también la promoción de ofertas distintas. De ahí entonces que una ley tendría que afinar un criterio de selección de cómo se distribuye la publicidad oficial alentando, por un lado a las ventas, al público receptor, pero por otro lado también pensando en la diversidad.

- Ética y comunicación, ¿quién debe fijar los estándares de lo que es y lo que no es ético? ¿El Estado o la autorregulación de los propios medios?

– El Estado nunca, debe ser a través de la propia autorregulación de los medios, es un tema espinoso, difícil, porque tampoco la ética suscita unanimidades. Se requiere una reflexión conjunta entre todos los operadores de los medios de comunicación que permita desarrollar que los medios de comunicación promuevan valores democratizantes, valores que orienten a la diversidad, el respeto entre las personas, la promoción de valores positivos, culturales y no otro tipo de mensajes. La autorregulación no se puede fijar por decreto, requiere entonces una discusión democrática sobre lo que los medios deben hacer.

- Respecto a la nueva ley de acceso a la información pública, cabe la posibilidad que esta buena herramienta sea manipulada políticamente lanzando a cada instante preguntas o cuestionamientos como forma de entorpecer o presionar el trabajo del gobierno de turno. ¿Existe el peligro de la politización de esta ley?

– Es un riesgo pero debe ser asumido, es decir, es un control ciudadano sobre la gestión de las instituciones públicas, entonces, es el ejercicio de un derecho que lo puede hacer cualquier persona, incluidos los políticos, independientemente de lo que piensen o cuál sea la fundamentación de por qué quieren la información, la información es de carácter público, si se hace utilización política de la misma, bueno, cuestión de ellos, después la ciudadanía valorará si ese uso es correcto o no es correcto, pero no es un argumento para negar el derecho.

- ¿El Estado uruguayo es transparente en cuanto al acceso a la información?

– No lo era claramente, a partir de la ley de acceso a la información pública está obligado a hacerlo, algunos organismos públicos están haciendo buena letra con respecto a esto, otros están más demorados, falta cultura de la transparencia, falta capacitación de los funcionarios para que sepan que la información es pública y no de ellos. Falta alguna voluntad política también en algunos casos, pero bueno, en los casos en que el Estado está omiso o demorado, en esta materia la propia ley de acceso a la información pública establece los recursos judiciales para que sea la Justicia la que obligue al Estado a divulgar la información, que es pública.

- ¿Cómo es que usted se involucra como abogado en esta materia?

– Me dediqué personalmente a los derechos humanos, mi formación profesional estuvo encaminada fundamentalmente a esa perspectiva, y dentro de los derechos humanos me interesó siempre el tema de la libertad de expresión como un derecho en sí mismo, como herramienta también para potenciar nuestros derechos y para construir democracia. Es decir, es un derecho individual pero es un derecho social, es un derecho que además tradicionalmente fue considerado bajo la característica que el Estado no censurara lo que se emitía, lo que se informaba, pero los desarrollos actuales indican que es mucho más que eso, por lo que se exige una promoción más permanente a través de múltiples instrumentos. Bien utilizada la libertad de expresión es un medio fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente, y por eso me interesó.

- ¿Cómo evalúa al periodismo uruguayo?

– Yo soy montevideano y lo que más conozco es esa realidad. Existen pocos medios de comunicación, existen pocos canales, pocas radios que tengan una línea de información, la mayoría de las radios son de entretenimiento, musicales, existen pocos diarios, pocos semanarios y revistas, entonces esa estrechez del mercado lleva a que no haya mucha fuente de ocupación para el periodismo, lo que hace que el periodismo, ante esa dificultad, promedialmente sea un periodismo conservador en el sentido que con tal de conservar su fuente de trabajo no se meten en temas demasiados espinosos o en temas que le puedan traer problemas personales con su medio o a través de presiones indirectas a su medio terminen por afectarlo. Por algo el periodismo deportivo, por ejemplo, tiene tanta oferta y hay otro tipo de periodismo que vemos que no, todos los canales de televisión tienen muchos programas deportivos y vemos que tienen pocos programas periodísticos políticos y además, los pasan a las doce de la noche, eso evidencia que se está frente a un problema.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE MARTÍN PRATS

Casado, tiene tres hijos, es del signo de Virgo, de chiquito quería ser jugador de fútbol, es hincha de Peñarol.

¿Una comida? El asado. ¿Un hobby? Jugar al fútbol. ¿Un libro? “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. ¿Qué es lo que le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Un color? Amarillo y negro.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

En Criollos los grandes campeones fueron para Santa María de Parietti y Cabaña Colibrí

Una muestra muy importante también realizó este año la raza Criolla en equinos. La participación de mucha gente en la mañana, y en la pista de remates, debido al mal estado del césped, fueron pasando muchos ejemplares, tanto en hembras como en machos.

Importantes cabañas se dieron cita y el público seguidor de los Criollos, pudo apreciar animales de destaque en todas las categorías.

El Gran campeonato de hembras fue para cabaña Santa María de Parietti que a la poste, fue la ganadora del mejor animal sin distinción de sexo de la muestra. Por su parte en machos, el Gran campeón fue para cabaña Colibrí, logrando La Corona el Reservado. Los Jurados fueron Federico y Alejandro Arralde y la secretaria Cecilia Gallinal. 

8

GRAN CAMPEONA YEGUA DE CRIOLLOS  de Santa María de Parietti

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Varios barrios artiguenses permanecen sin servicios básicos a consecuencia del temporal

La intendenta de Artigas, Patricia Ayala, informó que todavía hay dificultades a raíz del fuerte temporal que azotó ayer el departamento.

A las personas heridas y los cuantiosos daños materiales que ocasionó el temporal de la tarde del viernes, se sumó una nueva turbonada que terminó por derribar los árboles y las construcciones que habían quedado en precarias condiciones.

Un total de 5 personas -3 adultos y 2 jóvenes- debieron ser operados por fracturas y permanecen internados en la capital departamental. Otras fueron atendidos por lesiones de menor entidad y fueron dados de alta.

Todavía no se cuantificaron los daños en las viviendas, pero varias familias quedaron sin techo, y están siendo asistidas por las autoridades en materia de alojamiento y recursos materiales para arreglar las casas.

Ayala informó a El Espectador que todavía hay un barrio sin agua ni luz en la capital departamental.

Espectador.com dialogó con el periodista José Alberto Barreneche de la radio La Voz de Artigas,quien informó sobre el extenso corte de energía eléctrica que sufrió la ciudad y la caída de la antena de la mencionada emisora.

“Artigas vivió un tornado que causó preocupación y nerviosismo en toda la población. Se volaron chapas como si fueran papeles, la plaza Batlle está cortada por los árboles caídos, los vientos fueron de más de 150 km y en varios barrios se volaron techos. Vimos la actividad de bomberos y ambulancias y es muy probable que haya heridos pero todavía no hay confirmaciones oficiales”, relató Barreneche.

“Hacía muchos años que no veíamos un espectáculo de la naturaleza como éste. Aún no tenemos referencia de lo que pasó en el interior del Departamento pero todos sabemos que en campaña el viento se nota más que en la ciudad por lo que se puede presumir que el daño ha de haber sido mayor”, sentenció el colega artiguense.

Espectador.com también consultó al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien declaró que “de momento no tenemos toda la información oficial. Estamos confirmando los datos. Hubo una especie de tornado pero estamos esperando el envío de la información”, sostuvo.

“No se sabe si fue un tornado o un viento arrachado, no hay víctimas fatales solo heridos de menor entidad. El tema fue puntual a esta jornada pero no se espera que se vuelva a repetir, eso es lo que sabemos hasta ahora”, manifestó Cánepa.

“Lamentablemente tenemos que acostumbrarnos en Uruguay a estas cosas, es increíble, pensar que hace unos años hablar de estas cosas parecía impensado”, sentenció el prosecretario.

 G1

Cartelería afectada por la tormenta

 G2

Oscuridad, viento y lluvias en la tarde del pasado viernes

 G3

El ornato público también sufrió las consecuencias.

Fotos: Gentileza de Luis Alberto de Menezes, Director Responsable Diario La Noticia, Artigas

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Medved Senic. Falleció el 8 de octubre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Agraciada 1569. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Slaviano. Empresa La Salteña.

Gabriel Barazzotto Sanguiao. Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 5 años. Casa de duelo: Magallanes 3163. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Natalia Rodríguez Gómez (Tita). Falleció el 7 de octubre de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Cerrito 1204.. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gladiador y Universitario: ¡hay que ponerse de pie!

En el Barrio Artigas, demoliendo vacilaciones.

La ventaja de Gladiador sobre Nacional en la zona de vanguardia. El hecho es que en la pasada fecha Gladiador goleó y Nacional perdió. Por eso, se alteró la realidad.

La punta pasó de manos de Nacional a Gladiador. Y esta tarde justamente en el Barrio Artigas, el verdugo de Nacional es el oponente de Gladiador. El Universitario ahora reformado y consistente. El que fue midiéndose en la pretensión de evolucionar… y evolucionó.

Por eso, el Gladiador de Richard Albernaz sabe que tiene enfrente a un rival “durazo” podrá establecer el hincha. La “U” de los últimos 7 puntos ganados sobre 9 posibles.

Qué más quiere, si pasó a estar herido por todos lados?.

El gol del “Percha” González frente a Nacional le vino bárbaro al elenco de Rodolfo Aguirre. Universitario pasó a convertirse en protagonista. Ya no es el equipo de fechas pasadas, más expuesto a la duda que a la certeza de valoraciones tácticas y algún principio de regulación ofensiva.

Por eso y por lejos, es el partido de mayor impacto en la fecha. Por lejos. Sin chance de paralelo con respecto a los otros partidos. Hay que ponerse de pié!. En el Barrio Artigas, la creencia-convicción “de tres puntos más en casa”. Universitario se apega a su nueva identidad. Ojo con ella.

NACIONAL: PATENTE DE UN FAVORITO

El restante buscador del acumulado, no otro que Nacional. Revolcón trico en la fecha que pasó, con ese 1 a 0 de Universitario. Pero esta tarde en su campo de juego y con Tigre enfrente, se enciende un favoritismo inapelable. Tigre ya descendido y con ausencias notorias por lesiones y suspensiones. En la primera rueda, fue goleada de Nacional. El Tigre de Horacio Daniel Machado ya descendido y con el fin de ser lo más digno posible en el cierre del campeonato. La patente de favorito la tiene Nacional. Claramente. Sí o sí.

SALTO URUGUAY: ALLÁ POR EL SUR…

Se lo lleva lejos Salto Nuevo. Va Salto Uruguay después de la caída ante Ferro Carril y ahora con River Plate y Chaná comenzando el respiro en la nuca. Por eso, Salto Uruguay sabe bien que no es un momento para vacilar. El caso es que no le será fácil ni mucho menos. Salto Nuevo está solo 4 puntos arriba de Chaná (15-19) y si Chaná vence y Salto Nuevo pierde, solo uno en la distancia a falta de tres fechas. Por eso es que Salto Nuevo no debiera perder. Por lo menos eso. Los decanos recuperan algunas piezas. La sensación de un exceso de dependencia ofensiva a Julio Martín Bruno. Quiénes más para decidor arriba?. Salto Nuevo complica o pasa de largo en su objetivo de rechazo y bloqueo?.

Bueno Ceibal… la hora va llegando

Por donde se lo mire. Ceibal ha sido parte de una trayectoria irregular como pocas en los últimos años. Nótese en la tabla, la distancia del equipo en relación a Gladiador y Nacional. Pero a pesar de tantos pesares, ganando en la pasada fecha recuperó terreno y ahora cinco puntos detrás de Salto Uruguay. Para el equipo de Rafael Martigani y jugando en su cancha, sola la imposición como fin. No hay otro. Un empate puede incluso ser condenatorio. No le sirve. No le suma. No le aporta. No le enriquece el sueño liguillero.

La hora es esta para Ceibal: ganar todo lo que le resta. En lo posible.

Deportivo Artigas es el rival de turno. El mismo Deportivo que siete días atrás perdió en casa ante Gladiador, a tal punto que le bajó los decibeles con el 3 a 0. Sin la base de la regularidad, con Ceibal nunca se sabe. Deportivo Artigas en tanto, también de última al margen, sin la condición de equipo estable. El partido está para convertirse en una caja de sorpresa. Más o menos así. En esta hora… Ceibal.

Con la calculadora

Después de todo, la incertidumbre es cosa del tiempo presente tanto en la “A” como en la “B”. No poca agua resta pasar bajo los puentes. En la “B” por ejemplo, nada resuelto. Ni quien será el primero y ascendido directo y quienes serán los componentes de la liguilla. Tampoco quienes resignarán la categoría. Lo de Primera División, algo más esclarecido, desde el momento que Gladiador y Nacional, ya habiendo asegurado una casilla entre los cuatro. La Calculadora va describiendo posibilidades. Porcentajes. Intuiciones transformadas en número, desde el análisis. Aproximaciones con la mira puesta en el tiempo que viene. Ese tiempo de la fecha número 8 de la segunda rueda es la que va llegando. En todos los casos.

 c

Programa de Partidos

Domingo 09/10/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

8ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

8ª Fecha. 2ª Rueda.

UNIVERSITARIO

15 hrs. Almagro – Fénix. Árbitros: Fernando Samit, Jhon Guglielmone, Víctor Rodríguez

17 hrs. P. Solari – F. Carril. Arbitros: Fernando López, Ever Fernández, Gervasio Gutiérrez

Parciales de Fénix y P. Solari ingresan por portón oeste; de Almagro y F. Carril por portón sur.

GLADIADOR

15 hrs. P. del Bote – Albion. Arbitros: Carlos Argain, Néstor Martínez, Pablo Almirón

17 hrs. Gladiador – Universitario. Arbitros: Ruben Ferreira, Mario Camargo, Daniel González

Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan al sector éste; de Albion y Universitario al sector oeste.

ARAUJO

15 hrs. Lazareto – Progreso. Arbitros: José De Los Santos, Milton Farinha, Ricardo Flores

17 hrs. Ceibal – D. Artigas. Arbitros: Enrique Kurowsky, Jonathan Moraes, ” ”

Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector éste; de Progreso y D. Artigas al sector oeste.

FORTI

15 hrs. Peñarol – Barcelona. Arbitros: Alberto Martínez, Miguel Pereira, Ramón Mena

17 hrs. Chaná – R. Plate. Arbitros: Aníbal González, ” ” ” ”

Parciales de Peñarol y Chaná ingresan al sector oeste; de Barcelona y R. Plate al sector éste.

NACIONAL

15 hrs. Cerro – Hindú. Arbitros: Ruben Boschettti, Julio Andrade, Juan Suárez

17 hrs. Tigre – Nacional. Arbitros: David Argain, ” ” ” ”

Parciales de Cerro y Nacional ingresan al sector oeste; de Hindú y Tigre al sector éste.

SALADERO

15 hrs. Saladero – S. Eugenio. Arbitros: Miguel Monzón, Walter Araújo, Mario Araújo

17 hrs. S. Nuevo – S. Uruguay. Arbitros: Walter Araújo, Miguel Monzón, ” ”

Parciales de Saladero y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y S. Uruguay al sector éste.

Arbitro Suplente: Milton Chiappini, deberá estar en el estadio FORTI a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 13 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

“B”: detrás de los puntos definitivos

Se termina. Queda poco fútbol, verdad?. Apenas 4 fechas por jugar lo que significa que hay 12 puntos en disputa. A esta altura del campeonato como que todo sirve. Ya hay varios delegados que anda con la calculadora en la mano sumando y restando. Es lógico, aún no hay nada definido a pesar de que ya se vislumbra quienes serán los cuatro equipos de la Liguilla de ascenso, pero puede haber alguna sorpresa. Y abajo la cosa no está muy clara aún. Hay dos muy comprometidos, pero si alguno de esos dos equipos que hoy están en la “zona roja”, hay otros que aún no están salvados y se pueden complicar.

Esta tarde todos los encuentros interesan. Todos tienen su “gancho” para jugar por puntos que duelen, tanto arriba como abajo. Pero dentro de la programación hay dos cotejos que están ligados entre si, los partidos que juegan aquellos dos clubes que hoy pelean por el primer ascenso.

Progreso – Lazareto

UNA PRONTA RECUPERACION

Empate 2 a 2 en la primera rueda. Es uno de los encuentros de esta fecha donde estará centrada toda la atención de los allegados a la “B”. Aquí hay mucho en juego ya que Progreso que hoy es el único líder, viene de caer ante Saladero y necesita una pronta y formal recuperación para no tener algún “dolor de cabeza” antes de que termine el Acumulado. Pero cuidado, hoy estará enfrentando a un Lazareto que también viene de caer vencido por San Eugenio y sabe que si sigue regalando puntos, el lugar en la liguilla que hoy tienen los “rojinegros” puede correr peligro. Los dos necesitan recuperar posiciones. Choque por demás importante para los puestos de vanguardia. Paridad total en las previas, pero todos sabemos que el fútbol siempre tiene reservada alguna sorpresa…como las que hubo en la fecha pasada.- 

Saladero – San Eugenio

ESTA PROHIBIDO PERDER

Amplia victoria de Saladero por 4 a 1 en la primera rueda. Hoy todo cambió y se están jugando puntos por demás importantes cuando se llaga a la definición de las posiciones. Mire la tabla de posiciones y encontrará a Saladero a dos unidades del líder Progreso y a la espera de que la gente de la ruta tenga un nuevo traspié. A su frente está un “santo” entonado, ganador y que sabe que un nuevo triunfo le asegura definitivamente un lugar en la Liguilla final para tentar el segundo ascenso. Alguien de San Eugenio nos dijo que todavía no han resignado la posibilidad de pelear el primer ascenso. Los números le dan la razón, pero para que eso ocurra tendrían que pasar por momentos muy difíciles los que hoy están al frente. En las previas, partido parejo donde está prohibido perder para ambos.   

Cerro – Hindú.

TECNICO QUE DEBUTA…

Empate 1 a 1 en la primera rueda. Los dos vienen “golpeados” por resultados adversos. En otro momento hubiera sido uno de los cotejos más interesantes de esta fecha., pero hoy los dos miran de reojo la tabla del descenso. Por ahí la gente de Hindú viene más entonada con el triunfo logrado en la fecha anterior ante Fénix, pero sabe que está pendiente el fallo de la protesta que en su momento le efectuó Albión y que bien le pueden significar 3 puntos menos. En las previas y mirando antecedentes de ambos, pensamos que es un cotejo parejo y donde si ambos se ponen de acuerdo, pueden regalarnos un encuentro interesante. Por otro lado pensamos en aquello de , “técnico que debuta (en Cerro)…”

Peñarol – Barcelona.

TENDRIA QUE SER AURINEGRO.

Triunfo de Peñarol por 2 a 0 en la primera rueda. No le negamos al “aurinegro” este momento tan especial  de las últimas fechas y donde el equipo que ahora conduce Carlos Barreiro, se vino de una posición bastante complicada con el descenso a ocupar un lugar en la Liguilla. Pero hoy ambos necesitan sumar. Peñarol para asegurar definitivamente su participación en el cuadrangular final donde se juega por un ascenso a la “A”. Por el otro está Barcelona que también necesita sumar para dar un paso importante para mantenerse en la divisional. Cuando hay esta clase de obligaciones, cualquiera le puede ganar a cualquiera, pero miramos las posiciones y pensamos que este cotejo tendría que ser aurinegro.

Albión -Paso del Bote.

DRAMA EN EL DESCENSO

Albión le ganó 3 a 0 en la primera rueda. Paso del Bote está último en el Acumulado. Un poco en serio y un poco en broma, alguien allegado a la institución nos dijo que ya están aprontando todo para mudarse a la “C”. Pero sus jugadores saben que mientras los números de la tabla de posiciones no digan lo contrario, la chance de seguir en la “B” la pelearán hasta último momento. Más aliviada es la chance de Albión que hoy está 5 puntos arriba y si el fallo de la protesta que le hizo a Hindú  le es favorable, habrá asegurado definitivamente su permanencia en la divisional. Partido que puede ser interesante y donde el drama del descenso estará latente durante los 90 minutos de fútbol.  

Almagro – Fénix.

AL TODO O NADA.

Partidazo en la primera rueda. Ganó Fénix 4 a 3. Los dos se han caracterizado por la juventud de sus planteles. Los dos tienen dinámica y entrega al punto de no darse por vencidos en ningún momento. El “rojiverde” tiene gol y sus jugadores saben que si hoy suman, por lo menos un punto, abran alejado definitivamente todos los fantasmas del descenso. Fénix en franca recuperación. Está a media tabla ya sin problemas de descenso y alguna mínima chance de llegar a ocupar un lugar en la liguilla final. El partido que perdieron en la fecha anterior, le significó el perder grandes posibilidades de estar en las definiciones. Hoy van por las últimas fichas, al todo o nada.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto comenzó ganando en la clasificatoria

Campeonato Nacional Categoría 11 años

d6Salto comenzó la clasificatoria del Campeonato Nacional categoría 11 años con triunfo en la jornada de ayer, los chicos dirigidos por Germán Fernández y Juan Rodríguez le ganaron 2 a 0 a Bella Unión. Los goles salteños fueron convertidos en el segundo tiempo por Paolo Muñoz al minuto tras una pelota luchada en el área chica norteña y por Gustavo Silveira a los 22’ con una buena definición frente al arco cañero.

El juego fue parejo, Bella Unión se plantó bien en cancha y creó un par de situaciones claras sobre el arco salteño que fueron bien resueltas por el golero Maciel. En tanto que Salto aprovechó las jugadas generadas y fue efectivo, algo importante en este tipo de series cortas.

PAYSANDÚ 2 A 1 ANTE ARTIGAS

A primera hora fue victoria de Paysandú 2 a 1 ante Artigas, los goles sanduceros fueron anotados por Sergio Núñez y Jhon Botesch, por su parte el gol artíiguense fue convertido por Marcos Bueno.

LOS PARTIDOS PARA HOY EN EL REALINI

Con toda la programación para hoy en la cancha de Ferro Carril denominada “Juan Carlos Realini”:

Sábado 8 de Octubre.

Paysandú 2 – Artigas 1  / Salto 2 – Bella Unión 0

Domingo 9 de Octubre.

9:30 hs. Bella Unión – Paysandú / 11:00 hs. Salto – Artigas

16:00 hs. Bella Unión – Artigas / 17:30 hs. Salto – Paysandú.

LA FICHA DEL PARTIDO

Cancha: Juan C. Realini de Ferro Carril

Arbitro Central: Marcos Alvez.

Asistentes: Gustavo Suárez – Gustavo Vallejos.

SALTO (2): Sebastián Maciel, Nicolás Cueno, Santiago Izaguirre, Santiago Siciliano, Marcos Elías, Braian De Los Santos, Paolo Muñoz. También jugaron: Gustavo Silveira, Lisandro López, Luciano Gaudín. DT: Germán Fernández – Juan Rodríguez.

BELLA UNIÓN (1): Nicolás Moraes, Maximiliano Centomo, Paolo Beren, Nicolás Ureña, Cristian Barcel, Braian Suárez, Bruno Moreira. También jugaron: Francisco Cervini, Valentín Olivera, Braian Viana, Enzo Sauceda, Giovani Santana, Germán De Vargas. DT: Rudy Sauceda.

Goles: 2T 1’ P. Muñoz y 22’ G. Silveira (Salto).

Mejor jugador de la cancha: Marcos Elías – Paolo Muñoz.

Mejor jugador de Bella Unión: Bruno Moreira.

d5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol venció a Fénix y se mantiene como líder, el tanque derrotó a Bella Vista

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura 9ª Fecha

HOY SE COMPLETA LA FECHA CON SEIS PARTIDOS, SE DESTACA NACIONAL RENTISTAS.

Con el  triunfo carbonero 2-1 ante Fénix y una importante victoria por idéntico score de El Tanque sobre Bella Vista dio inicio la 9ª Fecha del Apertura.  Hoy domingo  habrá seis juegos, entre los que se destacan Nacional-Rentistas a las 17 horas y Defensor-Cerro a las 19:15.

PEÑAROL 2 – FÉNIX 1

EL AURINEGRO DIO VUELTA EL RESULTADO

Peñarol mantuvo la punta del Torneo Apertura y jugó dos partidos en uno. El primero, mostrando su peor versión desde la llegada de Gregorio Pérez, sin situaciones de gol claras durante un lapso de 53 minutos que regaló y en el que estuvo bien neutralizado por un rival durísimo. El segundo, tras el gol de Fénix, volviendo a exhibir sus credenciales de equipo grande y de máximo aspirante al título del Apertura.

No estuvo cómodo el carbonero en el arranque, con sus circuitos de fútbol cortados y sin espacios para las apariciones de Joao Pedro entre líneas. La solidez de un adversario compacto que jugó en muy pocos metros y la cantidad de cortes que tuvo el partido, sea por faltas o demoras en las reposiciones, conspiraron contra un espectáculo donde claramente fue Peñarol el que salió con responsabilidad de proponer.

Fénix apeló a una línea de cuatro, Rivero y Papa por delante encargados de la contención, Alejandro Silva por derecha y Juan Manuel Ortiz por izquierda, Matías Porcari algo más suelto moviéndose por todo el frente de ataque y solitario, lejos de sus compañeros, Román Cuello. No fue por su ariete que llevó peligro al arco de Carini, sino por Ortiz, quien picó a la espalda de Albín, invadió por la izquierda y forzó al meta mirasol a hacer su primera aparición cuando apenas corrían ocho minutos.

Desaparecido Joao Pedro y bien contenido Zalayeta, encimado por Píriz cada vez que entró en contacto con el balón, el equipo de Gregorio Pérez no se dejó tentar por el facilismo del pelotazo frontal e insistió por los costados, pero ni Santiago Silva ni Walter López pudieron con sus marcadores. Tanto Martín Cardozo como Cristian Machín se mostraron solventes y cumplieron con su rol defensivo, sin siquiera intentar cruzar la mitad de la cancha. Era parte del libreto de un elenco capurrense que cerró espacios y apostó primero al cero en su propio arco.

Era tan pobre lo de la visita en ofensiva, que a pesar de no jugar bien el control le pertenecía a Peñarol, aun sin crear opciones claras de gol. No pasaba zozobras atrás y desbarataba fácilmente los tímidos intentos albivioletas, con buenos trabajos de su dupla de volantes de marca, además de lo realizado por Darío Rodríguez y Valdez en el fondo.

Sin embargo, de una subida de Darío y una situación clara de gol, llegó el tanto pero en contra. Joao Pedro creció en gravitación en el complemento, forzó a Lerda con un remate desde el borde del área y fue corner para el carbonero, que mandó a sus hombres más corpulentos a cabecear. Corrían ocho minutos, falló el balance defensivo, corrió por izquierda Alejandro Silva y cruzó un pase bárbaro para la llegada de Ortiz. El Pelo aprovechó que su marcador era Santiago Silva, tuvo tiempo y espacio y fusiló a Carini con un derechazo cruzado.

La sorpresa se adueñaba del Centenario, pero comenzaba el segundo partido de la tarde. Apenas cinco minutos más tarde empató Peñarol. Subió Darío, la mandó al área, Zalayeta de pecho colocó para Silva y el juvenil descargó atrás para Joao Pedro. El brasileño remató rápidamente desde el borde del área y el esférico se desvió en el camino descolocando a Lerda.

De allí en más, todo lo bueno que hizo Fénix en la primera mitad quedó atrás. El aurinegro empezó a desbordarlo por todos lados, lo arrinconó contra su área y jugó como equipo grande. Sebastián Cristóforo entró por Edison Torres y aportó proyección por la derecha, y luego ingresó Maximiliano Pérez por Silva con participación directa en el segundo tanto manya.

A los 25′ Joao Pedro ejecutó un tiro de esquina pasado, el ex Fénix apareció por el segundo palo y remató de zurda al medio, y tras un par de rebotes en el corazón del área la encontró Darío Rodríguez para el 2-1 que a esa altura era merecido. Recién allí se acordó el conjunto de Capurro del arco de enfrente, por lo que entró Novick por Cuello primero, Mateo Carro por Porcari después, y terminó ingresando Ignacio Pallas para jugar de centrodelantero los minutos finales.

Sin embargo, no sufrió Peñarol y cerró el partido sin zozobras, con la firmeza que lo ha caracterizado en las últimas fechas y que le permite liderar el Torneo Apertura, sin importar los resultados del domingo. En la próxima etapa su rival será Cerro, y sabe que con una victoria tendrá medio campeonato en el bolsillo.

DETALLLE:

PEÑAROL 2:- FÉNIX 1

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Héctor Martínez, Marcelo Costa y Gerseis Gómez.

PEÑAROL 2: Fabián Carini, Emiliano Albin, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez, Edison Torres (61′ Sebastián Cristóforo), Nicolás Freitas, Walter López, Joao Pedro (86′ Adrián Gunino), Santiago Silva (68′ Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Leandro Gelpi, Gerardo Alcoba, Rodrigo Pastorini, Jorge Zambrana.

FENIX 1: Danilo Lerda, Martín Cardozo, Jonathan Píriz, Leonel Pilipauskas, Cristian Machín (88′ Ignacio Pallas), Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Matías Porcari (81′ Mateo Carro), Alejandro Silva, Juan Manuel Ortiz y Román Cuello (61′ Hernán Novick). Director técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Juan Obelar, Fabián Trujillo, Rodrigo Tassara, Cecilio Waterman.

GOLES: 54′ Juan Manuel Ortiz (F), 58′ Joao Pedro (P), 71′ Darío Rodríguez (P).

Tarjetas amarillas: 30′ Jonathan Piriz (F), 36′ Gonzalo Papa (F), 90′ Emiliano Albin (P).

EL OTRO PARTIDO DE LA FECHA:

EL TANQUE SIGUE COSECHANDO

EL TANQUE 2 – BELLA VISTA 1

El Tanque Sisley es efectivo… Cosechó tres puntos en su visita al Nasazzi, ganándole en forma más que merecida a un Bella Vista que peleó, pero fue superado por un equipo Superior.

DETALLE

Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Fernando Falce, Carlos Changala y Sergio Freire.

BELLA VISTA 1: Nicolás Gentilio, Federico Díaz, Damián Santín, Ibrain Ruiz Díaz, Marcelo Martusciello, Gastón Otreras, Gonzalo Freitas (86′ Gerardo Gasañol), Ignacio Nicolini, Gustavo Aprile (62′ Andrés Rodríguez), Jonathan Ramis (62′ Silvio Bosco Frontán) y José Varela. Director técnico: Diego Alonso.

EL TANQUE SISLEY 2: Ernesto Hernández, Gastón Martínez, Alejandro Rodríguez, Caue Fernández, Ignacio González, Sergio Cabral (86′ Cristian Latorre), Andrés Aparicio, Gastón Machado (90′ Lucas Ruiz Díaz) Mathías Saavedra (72′ Leandro Ezquerra) y Miguel Murillo. Director técnico: Raúl Moller.

GOLES: 53′ Mathías Saavedra (ETS), 66′ Ignacio Nicolini (BV), 81′ Gastón Machado (ETS).

 

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura- 9na. Fecha

Nacional – Rentistas a las 17.00 hs. en el Parque Central

Se complementa en la jornada de hoy la novena fecha del Torneo Apertura. Sobresalen los encuentros entre Nacional-Rentistas a partir de las 17.00 horas en el Parque Central y Defensor Sporting-Cerro desde las 19.15 en el Estadio Franzini. Los detalles…             

RIVER PLATE-CERRO LARGO.

Cancha: Parque Saroldi. Hora: 11.00 (TV). Jueces: Juan Cardellino, Nicolás Tarán y Daniel Olivera.

WANDERERS-LIVERPOOL. Cancha: Parque Capurro. Hora: 16.30. Jueces: Líber Prudente, Raúl hartwig y Juan Guevara.

RAMPLA JUNIORS-CERRITO. Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 16.30. Jueces: Andrés Cunha, William Casavieja y Gabriel Popovits.

DANUBIO-RACING.

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 16.30. Jueces: Alvaro Pastorino, Pablo Fandiño y Antonio Fedorczuk.

NACIONAL-RENTISTAS.

Cancha: Parque Central. Hora: 17.00 (VTV). Jueces: Javier Bentancor, Igor Moreira y Fernando Ríos.

DEFENSOR SPORTING-

CERRO.

Cancha: Estadio Franzini. Hora: 19.15 (VTV). Jueces: Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa y Richard Trinidad.

TABLA DE POSICIONES

Peñarol 23, Cerro 19, Danubio 15, River Plate 14, Defensor Sporting 14, Cerro Largo 14, Nacional 13, El Tanque Sisley 13, Fénix 12, Rampla Juniors 10, Liverpool 7, Racing 7, Wanderers 7, Cerrito 6, Rentistas 6, Bella Vista 3.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 76, Peñarol 75, Defensor Sporting 72, Cerro 61, Fénix 57, Danubio 56, El Tanque Sisley 54, River Plate 49, Wanderers 48, Liverpool 47, Bella Vista 47, Racing 45, Rampla Juniors 41, Cerro Largo 28, Cerrito 12, Rentistas 12.

CAMPEONATO URUGUAYO – SEGUNDA FECHA-

Central Español, Sud América y Progreso al tope tras jugarse parcialmente la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional, que se complementa el domingo con Juventud-Plaza Colonia. Los resultados de ayer

Central Español 2 –  Miramar Misiones 1

Boston River 1 – Deportivo Maldonado 1

Atenas 0 – Huracán FC. 0

Sud América 1 –  Tacuarembó 1

Villa Teresa 0 –  Progreso 1

HOY DOMINGO 9 DE OCTUBRE

Juventud-Plaza Colonia.

POSICIONES: Central Español 4, Sud América 4, Progreso 4, Rocha 3, Juventud 3, Tacuarembó 2, Miramar Misiones 1, Villa Teresa 1,  Atenas 1, Boston River 1, Deportivo Maldonado 1, Huracán 0, Plaza Colonia 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de Voley Sub 18

El Liceo Nº 1 lidera las posiciones

Organizado por La Asociación Amigos del Voley comenzó la disputa de un Torneo Sub 18 Femenino que contará de cinco fechas, siendo que la primera fecha se jugó en la cancha ubicada en la Casa de los Deportes.

Con esta movida del voley en Salto se intenta lograr la participación de los colegios y liceos de Salto para que los adolescentes tengan un lugar de recreación y esparcimiento.

TODOS LOS RESULTADOS

Con todos los resultados de la etapa inaugural:

 d3

Los puntos se distribuyen de la siguiente manera:

Ganador 2 puntos

Perdedor 1 puntos

No asistencia 0 puntos

 d4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los juveniles salteños buscarán sumar visitando a Rivera

419º Campeonato Sub 15 del Interior

La selección de Salto Sub 15 dirigida por Gabriel Paique tendrá como rival en la mañana de hoy a Rivera (segundo del grupo A) por  la segunda ronda del 19º Campeonato Sub 15 del Interior.

La serie será de ida y vuelta y se tendrán en cuenta los puntos y los goles de visita como es tradicional en este tipo de certámenes.

Salto tuvo una buena primera fase, ganando dos partidos en forma clara (Tacuarembó y Guichón) y perdiendo el clásico ante Paysandú por la mínima diferencia.

El estadio “Pedro Maciel» del Peñarol de Rivera será el escenario para el partido, por su parte el artíguense Matías Alsúa tendrá a su cargo el arbitraje del partido entre salteños y riverenses.

LOS DETALLES

Los detalles del juego en el Norte, a saber:

Rivera – Salto: Domingo 9 Octubre.11:00 hs. Estadio “Pedro Maciel” de Rivera.

Árbitros de Artigas Capital: Matías Alsúa (Central), Jorge Taborda y Daniel Cantos (Asistentes). Veedor Ing. Franklin Aliano.

GABRIEL PAIQUE (DT SALTO 15 AÑOS): “VAMOS

A BUSCAR UN BUEN RESULTADO…”

 “para nosotros el objetivo es estar entre los cuatro mejores del interior que luego jugarán con los cuatro mejores del fútbol de AUF, además el ganador del Interior será el organizador del Sudamericano que este año recordemos se jugó en Chile y nosotros fuimos los representantes del Uruguay, manifestó Paique.

“Rivera es un buen equipo, con  base del equipo de Peñarol, vamos a intentar buscar un buen resultado…”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mountain Bike: se larga la sexta fecha del Salteño 2011

dLa 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez” se realizará en la mañana de hoy domingo en un amplio circuito establecido por la sub-comisión de MTB organizadora del certamen.

LARGADA A LAS 10 PARA TODAS LAS CATEGORÍAS

La actividad comenzará a las 10 horas (un rato antes se registrarán las inscripciones), se largará todas las categorías juntas excepto Cebollitas que tendrá un circuito especial dentro del predio.El circuito que tendrá su punto de partida en el predio donde esta ubicada la antena de CW 145 Radio Arapey se tomará por Garibaldi rumbo a Colonia Osimani, luego Camino del Éxodo hasta Garibaldi y de allí nuevamente al punto de partida. Se recorrerá un tramo rumbo a Salto Grande, pasará por el Parque José Luis y por la zona de la Costanera Norte, dicho circuito tendrá una distancia de unos 9 kilómetros.

 VUELTAS POR CATEGORÍA

Por lo tanto estarán en carrera las diez categorías en forma conjunto cada una de ellas tendrá un determinado número de vueltas al circuito, a saber:

d2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog091011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...