En hechos diferentes, dos hombres le propinaron una golpiza a sus mujeres

Aumentan significativamente los casos de violencia doméstica en nuestro medio. Durante el fin de semana, dos mujeres fueron víctimas de agresiones físicas por parte de sus respectivas parejas.

VIOLENCIA

Un hombre golpeó a su esposa y le causó serias heridas. El hecho se dio en el domicilio de ambos y la mujer concretó la denuncia ante la Unidad de Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía. Sobre las doce y media del mediodía del sábado, denunció una mujer mayor de edad, domiciliada en el barrio Ceibal contra su esposo, porque si bien hace 29 años que están casados, ella afirma que el denunciado siempre fue alcohólico y además agresivo con la denunciante. La víctima dejó saber que el sábado, el hombre se alcoholizó y comenzó a agredirla verbalmente sin motivos para luego tomarla de los brazos y lastimarla. Al ser vista por un médico, éste le diagnosticó “equimosis en cara anterior de miembro superior derecho de 5×5 centímetros”.

MAS LESIONES

Una mujer mayor de edad, domiciliada en zona centro sur de la ciudad, denunció a su concubino con quien convive desde hace 10 meses, aduciendo que el mismo siempre fue agresivo con ella, y que lo es aún más, cuando se alcoholiza.

La víctima declaró ante la Policía que el sábado, el hombre llegó alcoholizado a su casa y la agredió físicamente con golpes de puño por todo el cuerpo, provocándole lesiones que constan en un certificado médico entregado a los funcionarios.

En el mismo consta que la mujer sufrió “equimosis y erosiones longitudinales en cara anterior de cuello y maxilar inferior, equimosis evolucionado subescapular derecho, erosión superficial de 0.5 centímetros en cara anterior del pubis”; por lo que decidió retirarse del domicilio, solicitando garantía policial para el retiro de sus pertenencias y solicitando que exista prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y su domicilio.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Gavazzo publicó documentos sobre el Partido Comunista y Juan Castillo le respondió

José N. Gavazzo publicó en el sitio web que tienen los militares procesados por violaciones a los DDHH una serie de documentos sobre el Partido Comunista. Por su parte, el dirigente comunista Juan Castillo dijo a El Espectador: «Tendrían que ser un poco más dignos, si fueran un poquito hombres, y decirles a la Justicia toda la verdad sobre las desapariciones y a partir de ahí construir un país en paz, un país en donde se sepa toda la verdad y haya justicia para todos los seres queridos que hoy no tenemos entre nosotros».

Son 14 documentos los que los militares subieron al sitio web y que son presentados en una carta firmada por el propio Gavazzo en el sitio www.envozalta.org.

Documentos titulares como “El Partido Comunista. Lo que siempre nos ocultan, o el Partido Comunista, su dimensión Criminal, o el brazo Armado de la Dictadura del Proletariado” forman parte de los textos con los que buscan ilustrar a la ciudadanía.

En la carta de presentación, Gavazzo, afirma que “lo que modestamente” trata de transmitir en estos artículos, de los que anuncia habrá muchos más, es lo que califica como “el verdadero rostro del comunismo”

Afirma que no se trata de un partido político común, sino de una organización internacional que busca imponer su ideología hasta llegar a la dictadura del proletariado, fase en la cual, si llegan, será prácticamente imposible desplazarlos.

Relata la historia del Partido comunista con su impulso mayor en la Rusia Soviética y el aumento de lo que considera son centros de poder en los distintos continentes.

DIFERENTE AL P.N. – P-C. Y P.I.

“Nadie piense que el Partido Comunista Uruguayo es diferente al Partido Comunista de la ex Unión Soviética; nadie piense que nuestro PCU es diferente ideológicamente pero similar en sus procedimientos políticos al Partido Colorado, al Partido Nacional o al Partido Independiente. No, son cosas totalmente diferentes. El PCU constituye una aceitada maquinaria que sólo está esperando que se den las condicionantes políticas, basadas en su estrategia sin tiempo, para concretar el asalto al poder, un asalto que inicialmente podrá ser pacífico o violento, pero que nadie dude: una vez alcanzado será la violencia que mostraremos la que reine” afirma Gavazzo en su carta de presentación de los documentos.

Agrega que en el Uruguay, “nunca representaron una fuerza política que en el juego de la democracia pudiese representar un peligro para la misma, puesto que jamás pasaron de aproximadamente 80.000 votantes. Sin embargo fueron y vuelven hoy a ser los poseedores de la infraestructura más disciplinada y coherente del espectro político, al igual que conservan sus cualidades de buenos “negociadores”, lo que les permitió, entre tantos otros beneficios, obtener dentro del Frente Amplio, la titularidad de la candidatura a la Intendencia Municipal de Montevideo” que hoy gobiernan, y que “maneja aproximadamente a la mitad de los habitantes del país. Y todo eso habiendo obtenido en las elecciones nacionales, apenas un diputado y un senador” alerta Gavazzo.

En la carta también afirma que “la dialéctica es una de sus armas más terribles, pues sus “escuelas de cuadros” son de una eficiencia y una eficacia, que pueden ser vistas en muy pocas otras organizaciones de nuestro país. Por estos dichos y muchos otros más que podrían agregarse, resulta paradójico que estos agresores internacionales, culpables de las fechorías que hemos mencionado y muchas otras más, hoy se hayan convertido, con la complicidad de algunos miembros del Poder Judicial y en especial de Tabaré Vázquez, en mendaces acusadores que han puesto en prisión en forma ilegítima e ilegal a varios civiles, policías y militares”.

CASTILLO: MILITARES FASCISTAS

El dirigente del Partido Comunista, Juan Castillo, observó la forma en que estos criminales gozan de privilegios. “¡Qué distintos modos de estar preso! Gavazzo ha sido el responsable de la muerte, de la tortura, de la desaparición de hombres y mujeres de este país que lucharon por la Democracia y ellos no gozaron de ningún derecho, a tal punto que no sólo privaron de la libertad, sino de la vida a muchos de ellos. Por eso ahora él está purgando una pena, pero en muy distintas condiciones… hasta tienen una página web y pueden escribir y publicar documentos públicos, cosa que no tenían nuestros compañeros”, opinó.

Sobre los documentos publicados Castillo comentó que “es la propia cabeza de Gavazzo y de todos los militares fascistas que permanecen con esa cabeza colocando al Partido Comunista como su gran enemigo. Han reconocido una cosa que es importante –que capaz que se la escribieron otros- es cierto que el Partido Comunista está avanzando. Está avanzando la clase obrera, el Frente Amplio. A tal punto que el Partido Comunista forma parte del Frente Amplio que ha conquistado el Gobierno por segundo período consecutivo. Esto es un avance en beneficio de nuestra población. Esa parte de la reflexión la compartimos plenamente con Gavazzo. Estamos avanzando en la unidad de la izquierda y en construir un proyecto político de país distinto a la de otros gobiernos de derecha, o neoliberales o la propia dictadura que él integró”.

Castillo cree que no vale la pena dedicarle mucho tiempo a las opiniones de Gavazzo “pero eso lo va a decidir el próximo martes la dirección del Partido Comunista”.

“No hay que dar nada que valga la pena a los responsables de tanta crueldad. Quien no tiene autoridad moral para poder hablar en torno a violencia. No vale la pena ni dedicarle dos minutos de tiempo a quienes están purgando años de cárcel por haber sido los responsables directos de la violencia en nuestro país”, concluyó Castillo.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Talleres de Arte escénico y Murga Joven, los gorriones del futuro

Con la batuta del docente Daniel Machado, se vienen desarrollando en este 2011 los Talleres de Arte escénico y Murga Joven en diferentes puntos de la ciudad.

0711160005Estos Talleres se realizan en la órbita del Departa-mento de Cultura de la Intendencia de Salto y apuntan a la formación de futuros murguistas que den vida a los carnavales que vendrán.

Machado enseña puesta en escena, movimientos escénicos, canto coral y arreglos corales. Sus talleres paulatinamente se han transformado en reuniones artísticas y sociales de jóvenes de barrio. Porque comparten sus gustos por la música, por la murga, pero también realizan actividades sociales para reunir fondos para adquirir vestimenta, maquillaje y los instrumentos necesarios para que la murga pueda presentarse en público.

A la enseñanza artística se suma la educación en valores y la sana convivencia creativa.

Dos murgas jóvenes que participan de los Talleres de  Cultura con Machado son, Flor Soberana de Barrio Ceibal y Redoblona de Barrio Uruguay. Cabe señalar que ambas murgas participaron en los desfiles del pasado carnaval y compartieron distintos espectáculos en diferentes barrios donde han mostrado todo lo aprendido hasta el momento y una búsqueda permanente de superación.

Murga Redoblona cuenta con el apoyo de la Comisión Vecinal de Barrio Artigas con la cual realizan matinée los días domingos en El Quincho. Tiene como objetivo este año, participar en el concurso de murgas de mayores en Parque Harriague en el 2012.

Murga Flor Soberana que participa en Concurso de Murga Joven, cuenta con el apoyo de Comisiones Barriales Zona Sur nucleadas en el Socat. Algunos jóvenes de la murga están compartiendo su experiencia con otros jóvenes, en un espacio cedido y organizado por las Comisiones, además de participar en grupo lubolo “Lonjas del barrio”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se veían ayer desbordadas de público…

Debido a los trabajos de mejora en la red de distribución de agua a la ciudad, OSE ha comunicado que el miércoles próximo, de 8 a 13 horas habrá de cumplir una interrupción del servicio en zona céntrica.

Esta va desde Rivera  a 19 de Abril y de Sarandí y su continuación Amorin a 25 de Agosto y su continuación, Dr. Invernizzi. El comunicado correspondiente no especifica cuales serán los trabajos a realizar ni donde.

Termas del Daymán se veían ayer desbordadas de público. Muchos argentinos suelen llegar a pasar el día en el lugar y junto a los habitués de nuestro país le dan a todo el entorno de la zona un aspecto muy particular, atiborrado de vehículos.

La zona de ruta 3 donde se produjo  el vuelco de una ambulancia días atrás está particularmente “arada”. Se nos dice que es habitual que se haga este trabajo, una especia de rayadura, para quitar las huellas que se van profundizando en el bitumen.

El tema es que luego de esta rayadura, practicada para que la recarga se adhiera mejor, debe hacerse precisamente la recarga, porque en caso contrario, las “rayas”, cuando lluevo copiosamente se llenan de agua y forma un peligrosa capa en la que algunos vehículos livianos o altos corren riesgo de vuelco en caso de viento fuerte.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Diego Tomás Fleitas. Falleció el 9 de octubre de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Lavalleja 1614. Velatorio: Orestes Lanza 792. Sepelio hoy 9:30 Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Martha Boggio Casas. Falleció el 8 de octubre de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Amorim 1026. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Raúl Casimiro Silva Núñez. Falleció el 9 de octubre de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 113. Velatorio: Brasil 731 Sala 3. Sepelio hoy hora 9:30. Complejo velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Debe privar el superior interés de la población

El definitivo rechazo de la Intendencia de Montevideo al megaproyectoAnaOlivera1010“Barrios del Parque”, iniciado once años atrás por el grupo inversor Jacksonville, para ser levantado al lado de “Zonamérica”, ha despertado una gran polémica incluso en el seno del propio partido de gobierno, esto es el Frente Amplio.

La Intendenta de Montevideo,  Ana Olivera, descartó un emprendimiento millonario, en una decisión contraria a otras adoptadas por la pasada administración y suscriptas por la actual. El  proyecto Barrios del Parque preveía la construcción de un megaproyecto de servicios y alojamiento al lado de Zonamérica, según publicó el pasado viernes la revista Caras y Caretas citando fuentes de gobierno.

Sería ingenuo ignorar que detrás de este megaproyecto se mueven grandes intereses económicos y una concepción incluso política sobre el uso de los recursos naturales.

Pero aún  a sabiendas de que estos intereses están presentes, entendemos que temas como el que nos ocupa no deberían politizarse. La utilización de los espacios del territorio nacional debe ser planificada y definida de acuerdo al superior interés de la población y no a determinada concepción ya sea política, económica o similar.

Se requiere una concepción global del uso del territorio que debería ser muy alejada de los intereses privados, sectoriales o particulares.

Cuando oímos argumentar en base a la cantidad de puestos de trabajo, al movimiento comercial que supondría y demás, creemos que se  está errando en materia de línea argumental.

La instalación de estos grandes proyectos debe tener en cuenta la incidencia que habrán de tener para el territorio y para la población en general.

No conocemos los motivos que ha tenido la Intendente de Montevideo para rechazar esta inversión y por lo tanto no nos pronunciamos concretamente sobre el punto.

Pero nos atrevemos a sostener que tanto en este caso, como en cualquier otro a nivel nacional que tenga que ver con el ordenamiento territorial, es necesario poner en conocimiento de la población “toda la película” y no sólo la parte que me interesa que se conozca.

Sólo conociendo en detalles el tema podremos pronunciarnos debidamente y con la seriedad que corresponde sobre el punto específico.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Felipe Michelini dijo en Salto que el FA “trajo paz, tolerancia, diálogo y recursos” para la educación

Partidario de la creación de un Ministerio de Justicia

“Soluciones mágicas no hay, ni aquí, ni en Nueva York, ni en Estocolmo, y lo

michelini

que usted no detecta hoy como elemento negativo verá sus  consecuencias negativas recién dentro de 15 años”, dijo el actual diputado del Nuevo Espacio y ex subsecretario de Educación y Cultura en el primer gobierno del Frente Amplio, Felipe Michelini.

En diálogo con EL PUEBLO Michelini defendió las políticas emprendidas hacia el sector educativo por parte de la izquierda y dijo que durante la administración de Tabaré Vázquez desde la cartera se pudo lograr que haya “paz, tolerancia y diálogo en la educación”, además de dotarla de “recursos económicos”.

Defendió  la ley general de educación aprobada en el período anterior y señaló que necesitan “el apoyo” del plantel de docentes para ejecutar los cambios que consideran necesarios para el sistema educativo.

No obstante, Michelini hizo referencia a que el Ministerio Público y Fiscal “no debería estar en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura” y añadió que “aboga por la creación de un Ministerio de Justicia donde se inserten las fiscalías”.

EDUCACIÓN

Michelini globaliza el problema de la enseñanza a una discusión pública, pero defendió varias de sus políticas. “La discusión de la educación incorpora un conjunto de complejidades. Nosotros tenemos un sistema primario fuerte. Porque están escolarizados prácticamente el 100 por ciento de los niños y niñas. Hemos hecho una enorme inversión en educación en primera infancia a través de la creación de más centros CAIF, de regularización de las guarderías a través de escolarizar más niños. Tenemos un cuello de botella que es la educación secundaria particularmente los primeros tres años. Esto se da entre el pasaje de la escuela al ciclo inicial de secundaria”, sostuvo.

Dijo que es en esos años donde “se promueve la deserción estudiantil, la baja calificación, la de gente que no finaliza la enseñanza secundaria y que por ende genera jóvenes sin capacidades ni herramientas para su inserción no solo laboral, sino social”.

Entonces defendió a la Ley General de Educación que fue aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando él era subsecretario de Educación y Cultura, la que a su juicio “está planteando es un consejo de educación secundaria básica para esos tres años y es el cambio que tenemos que hacer”.

Dijo que el gobierno nacional del Frente Amplio en la anterior administración logró “tres cosas claves” en el sistema educativo. “Generó paz, tolerancia y diálogo en la educación y además le dio recursos económicos, ahora necesitamos hacer alguna reforma, para lo cual precisamos del apoyo de los docentes”, sostuvo.

Señaló que en nuestro país “no se podrá ejercer el derecho a educarse, y el derecho a aprender, si no nos acompañan en ese proceso educativo los docentes. Hemos tenido una mala formación desde la dictadura en adelante, con una mala formación de los docentes los cuales han bajado su calidad de aprendizaje y eso se plasma en el aula, por lo cual es lo que tenemos que revertir y eso es lo más difícil”.

Admitió que si bien como dijo al principio “las soluciones no son mágicas, nosotros, el Frente Amplio, vamos por la buena senda, planteando una solución al largo plazo”.

VOLVER AL

MINISTERIO

DE JUSTICIA

No obstante, el diputado y ex subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, se refirió a los reclamos que provienen desde el Ministerio Público y Fiscal, que exigen salir de la órbita de esa cartera y ser equiparados con el Tribunal de Cuentas en su independencia administrativa y técnica. Algo que sigue quedando en la nada por más que se sucedan los ministros de turno del partido que fuere.

“Estamos convencidos de que debe crearse un Ministerio de Justicia, o un Ministerio de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. El Ministerio  de Educación y Cultura tiene casi el 50 por ciento de sus funcionarios en las órbitas del Ministerio Público y Fiscal, de la Dirección de Registros, de los Registros de Estado Civil, y el 40 por ciento del presupuesto  de estas áreas va destinado a cosas que no tienen que ver directamente con la educación, la cultura y las ciencias”, informó.

En ese sentido, dijo que aboga por la creación de un Ministerio de Justicia que permita “el diseño de políticas públicas en materia de accesibilidad a la justicia, seguridad jurídica y promoción de los derechos humanos, que permitan por un lado focalizarlas y promoverlas y al mismo tiempo permita al Ministerio de Educación y Cultura concentrarse en lo que tiene que hacer que es educación, cultura y ciencia”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Iba detenido en un móvil policial pero escapó estando esposado y la Policía emprendió operativo para captura

La Policía buscaba anoche a un sujeto al cual llevaban detenido y esposado y estando en las inmediaciones de la Cancha del Club Chaná, el mismo se habría arrojado desde el móvil y se dio a la fuga. Ante la eventualidad la Policía realizó un intenso operativo de seguridad con el afán de poder dar con el sujeto de referencia, pero pese al rastrillaje efectuado por la zona y sus adyacencias, hasta anoche al cierre de la presente edición no habrían podido dar con el mismo.

El operativo para la detención sujeto, sospechoso de haber cometido un delito y por el cual lo trasladaban a la Jefatura de Policía para tomarle declaraciones, se había registrado en horas de la tardecita.

El hombre fue detenido y era trasladado cuando pudo escapar del móvil policial y darse a la fuga.

El rastrillaje comprendió los barrio Fátima, Villa España, Parque Solari y las inmediaciones de las canchas de Universitario y Chaná.

Además, el fin de semana estuvo signado por robos y accidentes. El primero de los hechos mencionados ocurrió en el interior del galpón de un establecimiento comercial, donde las víctimas de robo fueron los empleados de la firma.

Ambos dejaron sus pertenencias junto a sus motocicletas en el estacionamiento del comercio que está en el interior de la empresa y al ir a buscarlas, los objetos denunciados ya no estaban.

En el otro caso, un accidente de tránsito se registró en la avenida Rodó en las inmediaciones del Hipódromo. Allí dos personas que viajaban en una moto, se cayeron al pavimento tras perder el dominio del rodado por causas que la Policía intentaba establecer y se llevaron un tremendo golpe que les causó diversas heridas a los dos ocupantes del birrodado.

PRIMERO EL CHOQUE

El robo desde el interior de un galpón perteneciente a una firma comercial en perjuicio de dos empleados del lugar, fue denunciado en las últimas horas por parte de los damnificados. La denuncia fue formulada ante la Seccional Segunda de Policía, y los perjudicados afirmaron que el hecho habría quedado filmado por las cámaras de seguridad del lugar.

En ese sentido, la Policía informó que en la jornada del sábado radicaron la denunciante ante la Seccional Segunda, tres hombres, todos ellos empleados de una misma empresa que se dedica al rubro Distribuciones, la cual está ubicada en la Zona Este de la ciudad, donde especificaron que fueron víctimas de robo desde el estacionamiento de motos que está ubicado en el interior de un galpón que pertenece a esa firma comercial.

Las víctimas se vieron perjudicadas con el robo de dos cascos y una campera, las que se encontraban sobre las motocicletas. Una de las motos, era marca Yumbo tipo Cross con la visera de color azul y gris con dos calcomanías (una de Nortsails y otra con iniciales D y G). Al tiempo que el otro casco robado era color negro con rayas blancas, con la visera negra, marca LS, lo cual habría quedado todo filmado por las cámaras de seguridad del lugar. La Policía indicó que ahora practica las averiguaciones del caso.

LESIONADOS

Una persona resultó lesionada tras haber protagonizado un accidente de tránsito. El hecho ocurrió el sábado, sobre las once de la noche. En ese momento se le dio aviso a la Seccional Cuarta de Policía.

Tras esto la Policía concurrió hasta la avenida Rodo y frente a la Escuela Nro.12, donde existe una lomada, verificándose que la moto marca Winner, de 100cc., con placa matrícula HKG 347, que era piloteada por una persona de iniciales J. H. D. L. S. de 50 años de edad y quien llevaba como acompañante a su esposa, una mujer de iniciales M. S. C. de 31 años de edad.

Ambos circulaban desde el sur a norte y al llegar a la lomada existente, pierden el dominio del rodado, cayendo ambos al pavimento, lesionándose, por lo cual fueron trasladados para su atención.

Al conductor de la moto le diagnosticaron traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, herida cortante en cuero cabelludo y a su acompañante, politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano, con fractura de miembro inferior fémur, fractura mano derecha, quedando internada. Se puso en conocimiento del hecho a la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes chilenos convocan a una nueva movilización y el gobierno los acusa de ser intransigentes

La medida es en demanda de una educación pública gratuita y de caliudad. El gobierno chileno acusa a los estudiantes movilizados de estar “copados” por un grupo ultra.

ChileEstudiantesLos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamaron este domingo a un nuevo paro nacional para el 18 y el 19 de octubre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, mientras que el Gobierno los acusó de intransigentes.

Los estudiantes ratificaron la decisión de no seguir en el diálogo con el Gobierno luego de que el ejecutivo les presentara esta semana «una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando», que no incluye avances hacia la gratuidad del sistema de enseñanza, dijo la dirigente Camila Vallejo.

La clave está en cómo garantizar el acceso gratuito en el sistema educativo chileno. El Gobierno insiste en facilitarlo a través de becas, y no para toda la población, mientras que los estudiantes buscan un mayor protagonismo del Estado, que redistribuya los recursos con una reforma tributaria.

«Cuando hablamos de la gratuidad en el sistema educacional es porque creemos que no tiene que prevalecer el Estado subsidiario, sino un Estado garante», dijo Vallejo.

Por el momento, los estudiantes resolvieron seguir movilizados y llamaron a un nuevo paro nacional. «Hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile a que pongan el mayor esfuerzo posible, a no comenzar su segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles», dijo el dirigente estudiantil David Urrea.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto la única y frágil instancia de acercamiento creada en cinco meses de conflicto, que mantiene semiparalizado el sistema educativo chileno, con escuelas y universidades tomadas, por la demanda de una educación pública gratuita y de calidad, que es respaldada por el 80% de la población.

Para Vallejo, «no fuimos los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país».

A su vez, el ejecutivo mantuvo que la mesa de diálogo no pudo fructificar porque el movimiento estudiantil fue «tomado, cooptado y dirigido por los grupos más ultra, los más intransigentes e ideologizados», según señaló este domingo el portavoz del gobierno Andrés Chadwick.

El Gobierno dejó claro que no se harán nuevas propuestas a los estudiantes, y que los proyectos de ley sobre educación -presentados sin haber sido discutidos con estudiantes y profesores- seguirán su curso en el Congreso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este domingo a los estudiantes a que retomen nuevamente el diálogo.

«El gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizarles a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos. Y en segundo lugar, garantizarles, a todos los que necesitan, educación gratuita», insistió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

600 lanares y 200 vacunos hoy en Carumbé

Con 600 lanares de abasto y campo y 200 vacunos se habrá de cumplir esta tarde la Feria Mensual de Luis Zaldúa Negocios Rurales, en el local Carumbé.

Se trata de la feria mensual y de algunos reproductores que también integran la oferta.

El local, considerado uno de los pocos en que es habitual una numerosa oferta de lanares, animales que en estos momentos no abundan en el m ercado precisamente.

Los lanares que se ofrecen hoy en Carumbé son son 200 ovejas y 400 capones y borregos.

En tanto la oferta de vacunos está integrada por 20 vacas gordas, 80 vacas de invernar y preparadas. 50 vaquillonas y terneras y 30 novillos y terneras y 20 reses para industria.

La oferta se completa con 5 toros Hereford de Suc. Carlos Romario Padilla, rústicos, adaptados a los campos de basalto. Como es habitual el martillo estará en manos de Juan Böcking y la administración corresponde al  Banco Comercial.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Federico Herrmann se quedó con la Marcha de Criollos en el marco de la Expo Salto 2011

Una nueva edición de la Marcha de Caballos Criollos, denominada «Marchita» organizada por la Agremiación de Criadores de caballos Criollos del Norte, se llevó a cabo esta semana en Salto. Como siempre en el marco deGanador1010 la Expo Salto, hace tres años se comenzó con esta competencia, sustituyendo los antiguos chasques. Mucha juventud presente como todos los años, y una participación masiva de caballos de varios lugares del país. Fueron 4 jornadas sobre 40 kilómetros donde las tres anteriores eran reguladas a 20 y 15 kms. la hora. La etapa de ayer fue libre y nadie podía predecir lo que iba a pasar. Lo que sí había que tener en cuenta, era la figura de Marcos Vandelli, un conocido y experiente jinete, que para todos es sabido su condición en este tipo de pruebas. Pero había una gurisada que quería dejar bien sentados los prestigios de sus cabañas, y no le dieron tregua. Ayer eso se dio y varios salieron con la intención de llegar.

BUENA PARTICIPACIÓN

Fueron 38 los que se hicieron al camino de los 46 iniciales. Seis habían quedado en la ruta en las primeras etapas, y el ritmo impresionante de la prueba, donde incluso en algunos sectores del camino se pasaron los 50 kilómetros de velocidad en ruta, hizo que otros tantos abandonaran ayer.. Nuevamente quedó de manifiesto que hoy, donde hay mucho profesionalismo y genética de punta con yeguas marcheras de primer nivel, el Caballo Criollo, tradicionalmente conocido por su rusticidad, su poder de recuperación, su adaptabilidad a cualquier terreno y clima, ahora también es un caballo que tiene velocidad. Ayer se cumplieron los 40 kilómetros de la etapa a un ritmo impresionante. El ganador recorrió el trayecto en 1 hora 23 minutos, con un promedio de 29 kilómetros la hora.

FELICITACIONES

Sin duda que desde estas páginas, las únicas que durante muchos años han estado junto a los Criollos en Salto, enviamos nuestras felicitaciones a todos los participantes y a la organización. Pero especialmente queremos enviar nuestro saludo a Federico Herrmann Lorenzelli, que se hizo al camino con la expectativa de estar entre los mejores y ayer se quedó en definitiva con la Marcha. Cabaña El Laurel de la zona de Laureles entonces marcó su nombre en la mejor historia de los Criollos. Federico, con el asesoramiento técnico del otro Vandelli, Fernando, y montado sobre un macho castrado, un hermoso Rosillo, se coronó como el mejor, con varios cuerpos de distancia. El segundo lugar para un viejo conocido de estas lides deportivas.

MARCOS VANDELLI

Es así que definiendo a pocos metros del ganador, Marcos Vandelli conduciendo una yegua Rosilla de cabaña El Chacal de Rodolfo Paiva de la zona de Guaviyú de Arapey. El tercer lugar fue para Santiago Estevez, uno de los mellizos que desde que nacieron andan sobre los criollos sobre las cruces de una Picasa. También las felicitaciones a la gente de Flor de Ceibo. Fueron estos tres jinetes y animales que se separaron del grupo, junto a una yegua de Carcabelos, que lamentablemente se quedó a 1000 metros de la llegada. Para finalizar, nuestras felicitaciones a la organización por esta nueva conquista, donde hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y seguramente hoy, la gran satisfacción de que la Marchita siga creciendo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hollywood lo inmortalizó… George Raft: un referente del viejo cine policial

Muchos entendidos creen que fue el rostro justo de gángster en la pantalla grande. Su mirada, su expresión, su forma de hablar, le daba forma aThe trumpet blows, junto a Adolphe Menjoupersonajes impresionantes. Al lado de otros renombrados y carismáticos actores de la altura de Humphrey Bogart, William Holden o Edward G. Robinson, dejó su marca registrada. En verdaderos tiempos del cine negro norteamericano, allá por los años treinta, fue participando en infinidad de largometrajes, en su mayoría del género policíaco, algo que él manejaba a la perfección y donde se encontraba como pez en el agua. Pero su calidad de buen intérprete le hizo protagonizar otras cintas, en el rubro dramas, aventuras, o bien románticas al lado de delicadas damas.  Hollywood supo de sus trabajos y lo inmortalizó como un verdadero referente y caballero de la escena. El nombre de George Raft, se escribía con grandes letras doradas, en forma muy elevada en las marquesinas cinematográficas, como el amo de las películas de la mafia.

NACIÓ EN LA

GRAN MANZANA

Nació bajo el nombre de George Ranft, el 26 de septiembre de 1895, en New York City, Estados Unidos. Sus padres Eva Glockner y Conrad Ranft, lo hicieron interesarse en la danza, mostrando de joven una gran aptitud para el baile, y esto combinado con su sentido de la elegancia, le permitió actuar y desempeñarse como bailarín en determinados clubes selectos de Nueva York. Integró parte del Texas Guinan Club, y su impacto lo llevó velozmente a Broadway, donde otra vez las pistas danzantes le convocaron. Acto seguido actuó en Londres formando parte de un coro en los primeros años veinte.  Junto a un conocido se trasladó a Hollywood, en 1929, comenzando a llevar adelante pequeños papeles en el séptimo arte. Su renombre llegó con “Scarface” -“Scarface, el terror del hampa”- en 1932 y su convincente manejo de la escena lanzó dudas sobre si Raft  era un gángster de verdad. George fue amigo de varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Bugsy Siegel, Owney Madden y el sospechoso del asesinato de Siegel, Meyer Lansky.  Ya considerado por el gran público uno de los más elegantes actores,  consiguió una celebridad que no se debía enteramente a la calidad o popularidad de sus películas; Raft llegó a ser un icono de la cultura popular de la década del treinta, en un nivel que muy pocas estrellas cinematográficas alcanzaron. Definitivamente fue uno de los tres actores más populares interpretando a gángsters en la década de 1930, siendo los otros dos James Cagney y Edward G. Robinson -Humphrey Bogart nunca alcanzó el estrellato de Raft durante esos años-  Raft y Cagney trabajaron juntos en “Each Dawn I Die”, 1939, haciendo el papel de compañeros de prisión. Su film de 1932 “Night After Night” -“Noche tras noche”-  lanzó la carrera fulgurante de Mae West y dio el protagónico a Raft.  Al año siguiente, junto a Wallace Beery, Jackie Cooper, Fay Wray, y Pert Kelton, en la película de Raúl Walsh “The Bowery” -“El arrabal”- encarnando a Steve Brodie, fue el primer hombre en saltar desde el puente de Brooklyn y sobrevivir.

TAMBIÉN HIZO DE FALSIFICADOR

I Stole a Million, George Raft con  Claire Trevor, 1939Entre sus filmes más conocidos se incluyen “If I Had A Million” -“Si yo tuviera un millón)”- 1932, en el cual interpretaba a un falsificador ocultándose de la policía, “Bolero”, 1934, con un poco habitual papel de bailarín en vez del de malviviente, “The Glass Key” -“La llave de cristal”, 1935, basada en la obra de Dashiell Hammett, “Souls at Sea” -“Almas en el mar”- 1937, con Gary Cooper, dos filmes con Humphrey Bogart en un papel secundario, “Invisible Stripes”, 1939, y “They Drive by Night ” -“La pasión ciega”- 1940, y “Manpower”, 1941, con Edward G. Robinson y Marlene Dietrich.

En 1940-41 Raft se encontraba en la cima de su carrera. En la siguiente década empezó a declinar, y consiguió el dudoso éxito de ser considerado en los medios norteamericanos como el actor que rechazó algunos de los mejores papeles de la historia, destacando “High Sierra” -supuestamente no quería que su personaje muriera- y “El halcón maltés” -no quiso rodar la versión de la soberbia película de 1931 con un director novel- ambos papeles transformaron a Humphrey Bogart de un actor secundario a una estrella de Hollywood en 1941. Tanteado por el director Billy Wilder, rechazó el papel principal de “Double Indemnity”, 1944, el cual interpretó Fred McMurray, convirtiéndose en un clásico que indudablemente hubiera revivido la carrera de Raft. Estos errores, junto al creciente rechazo por parte del público de su estilo de vida aparentemente gangsteril, finalizaron su carrera como actor principal.

DOS ESTRELLAS EN

EL PASEO DE LA FAMA

George Raft satirizó su imagen de gángster con una actuación favorablemente acogida en “, 1959, pero no significó la vuelta al estrellato, a pesar de trabajar con Marilyn Monroe, Tony Curtis, y Jack Lemmon, y el resto de la década lo dedicó a rodar en Europa. Interpretó un pequeño papel como el propietario de un casino en Ocean’s Eleven 1960, junto al Rat Pack. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en “Sextette”, 1978, con Mae West en  “The Man with Bogart’s Face”, 1980.  Raft lamentablemente dejó de existir a causa de una leucemia, con 85 años de edad, en Los Ángeles, California, el 24 de noviembre de 1980, y fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles. George Raft tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su contribución a la industria cinematográfica, en el 6150 de Hollywood Boulevard, y otra por su trabajo en televisión, en el 1500 de Vine Street..

Así, dejó su paso triunfal en los sets, con brillantes desempeños.  En aquellos viejos estudios, entre cámaras y celuloide, su fama se hizo cada vez mayor y duradera, a través de las décadas. George Raft se identificó por sus personajes, dejando su referencia eterna en el gran Hollywood.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus ganó de visitante y aumentó su chance

Ferro Carril 74 – Atlético Juventus 77

Victoria merecida en calidad de visitante del Atlético Juventus ante Ferro Carril en la noche de ayer en cifras de 77 a 74.

Primer cuarto donde ya la visita saca diferencias, y termina ganando por 26 a 19, en base a un buen trabajo colectivo, buena defensa, y el aporte fundamental del juvenil argentino Federico Pérez, quién junto a Fernando Ferreira hacían que la visita ya dominara los primeros 10´ de juego. El segundo muy conversado, la cosa se comienza a poner complicada, más que nada fuera de la cancha, Pablo De los Santos se suma al goleo, y Juventus termina ganado el primer tiempo por 46 a 35, ante un Ferro Carril que no encontraba su mejor juego, y abusaba del tiro exterior con muy bajos porcentajes. El tercero parejo, y al final del mismo la pizarra indicaba que la visitaba continuaba al frente, pero ahora tan solo por dos puntos, 58 a 56. El último, sin dudas el más emocionante, pero fue Juventus quién jugó más ordenado, y manejó con inteligencia la posesión, lanzando sobre el filo de los 24 segundos. No le alcanzó a Ferro Carril su intentó de quiebre, y pese a que lo intentó, no bastó con el trabajo de Eldrige, Borsani, y propio Castro, extrañando enormemente el equipo de Lima a los 2.03 de Williams Grahamm, que ayer fue figura nominal, y entendemos que con Gastón de los Santos, (muy pocos minutos en cancha), la cosa pudo haber sido diferente, es nuestra opinión. Lo cierto es que lo ganó, y en forma justificada el equipo de Testa, que ahora también sueña con la tercera rueda, y por ende el punto extra.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Cancha: Ferro Carril. Público: 100 Personas.

Árbitros: Marcelo Alvarez – Angelo Volpi. (Regular)

FERRO CARRIL (74): Aurelio Borsani 13, Emiliano Guerra 2, Rob Eldrige 29, Gastón De los Santos, Williams Grahamm 14. (Inicial), Fabio Castro 13, Gastón Ferreira 1, Juan P. Testa 2. D. T: Atilio Lima.

ATLÉTICO JUVENTUS (77): Alejandro Alzúa, Renzo Giaco0metti 6, Pablo De los Santos 17, Federico Pérez 15, Fernando Ferreira 21. (Inicial), Hernán Henchoz 8, Carlos Borrea 10, Ricardo Alvez. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 19 – A.J 26, 2º CTO: F.C 35 – A.J 46, 3º CTO : F.C 56 – A.J 58, FINAL: F.C 74 – A.J 77.

El mejor jugador de la cancha: Fernando Ferreira – Federico Pérez. El mejor de Ferro Carril: Rob Eldrige.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pudo ser por más: Nacional derrotó a Rentistas

Nacional dominó a Rentistas de principio a fin y le ganó 3-0 en el Parque Central por la novena fecha del Torneo Apertura, aunque pudo haber hecho más goles. Para los tricolores marcaron Alexander Medina, Mathías Abero y Joaquín Boghossian.

De entrada quedó clara la superioridad de los locales. A los dos minutos de juego, Alexander Medina recibió un centro en el área y con toque suave abrió el marcador. Desde ahí en adelante, el partido fue casi un monólogo de Nacional.

Diez minutos después fue el turno de Mathías Abero, que con un remate de zurda desde dentro del área marcó el segundo y dejó claro que el conjunto albo era demasiado para los “bichos colorados”.

Rentistas no encontraba la manera de entrarle a Nacional y se limitó a replegarse en su área, estrategia que de todos modos no le dio demasiado resultado.

Hacia el final de la primera parte Medina tuvo la chance de ampliar la diferencia mediante tiro penal, sin embargo el fuerte remate se fue por arriba del horizontal.

En el complemento los dirigidos por Marcelo Gallardo bajaron un poco las revoluciones, con la seguridad de que tenían el partido dominado. De todos modos, tuvieron más chances de convertir y Rentistas siguió mostrando su impotencia en el terreno de juego.

A cinco minutos del final, apareció Joaquín Boghossian y terminó de sentenciar el partido con un toque de derecha tras centro de Bueno.

Los tricolores jugaron un muy buen partido y lograron así su segunda victoria consecutiva. De este modo, Nacional escala posiciones, aunque todavía está lejos del líder, Peñarol, que le lleva siete puntos de ventaja.

Detalles del partido:

Cancha: Parque Central. Jueces: Javier Bentancor, Igor Moreira y Fernando Ríos.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Matías Vecino (58′ Alvaro Recoba), Mathías Abero, Tabaré Viudez (80′ Gonzalo Bueno) y Alexander Medina (58′ Joaquín Boghossian). Director técnico: Marcelo Gallardo.

RENTISTAS: Guillermo Reyes, Gonzalo Maulella, Jonathan Iglesias, Diego Bonilla, Guillermo Alvarez, Matías Benítez, Andrés Cabrera (75′ Fernando Alvez), Ramón Gianbiaggi, Heber Collazo (46′ Selmar Pintos), Danilo Cóccaro y Jorge Ramírez. Director técnico: Julio Balerio.

GOLES: 2′ Alexander Medina (N), 12′ Mathías Abero (N), 85′ Joaquín Boghossian (N).

Incidencia: 40′ Alexander Medina erró un penal (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fórmula 1: Vettel es de nuevo el campeón mundial

El piloto alemán Sebastian Vettel, con un Red Bull, logró este domingo su segundo título mundial consecutivo de la Fórmula 1, al finalizar en el tercer puesto del Gran Premio de Japón, que se disputó en el autódromo de Suzuka.

Vettel sumó esta nueva corona cuando aún restan por disputarse cuatro competencias del calendario 2011 de la categoría.

La carrera de Japón fue ganada por el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz), escoltado por el español Fernando Alonso (Ferrari) y Vettel, completando los tres lugares del podio.

Vettel, con sólo 24 años de edad, se constituye en el piloto más joven en lograr dos títulos mundiales consecutivos, en una temporada que demostró su contundencia al ganar en 9 de 15 carreras disputadas hasta el momento y en la que monopolizó las “pole position”, logrando una docena.

Si bien el alemán había llegado a Japón como virtual campeón, cumplió un buen trabajo en Suzuka a pesar de no contar en esta oportunidad con un auto “tan rápido como otras veces”, según expresó en la conferencia de prensa posterior.

Sumamente feliz y a la vez emocionado, el alemán confesó que cruzó “llorando” la meta.

“Quiero agradecer a todo el equipo por lo realizado hasta el momento, lo que nos permitió lograr el objetivo fijado. Todos trabajaron para poner a Red Bull en el mejor lugar. En esto debo incluir también a los colaboradores que tenemos en los talleres de Inglaterra”, agregó.

Luego de extender el agradecimiento a su “coequiper”, Mark Webber, expresó: “Cada vez será más difícil ganar después de estos dos títulos. Seguiremos trabajando para lograrlo. Me llevo un gran recuerdo de Japón, donde pude ganar en el 2009 y 2010. Me emocionó mucho ver a su gente celebrando luego de haber pasado malos momentos por la tragedia del terremoto y sus consecuencias”.

Button, que ganó en gran forma, también se mostró emocionado y le dedicó el triunfo al público japonés coincidiendo con Vettel. La competencia mostró en el comienzo a Vettel en punta, seguido por Lewis Hamilton, Button, Felipe Massa, Alonso y Webber.

Vettel comenzó a sacar diferencias vuelta tras vuelta hasta que luego de los cambios de cubiertas fueron variando las posiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ATRAE HOY EL GUISO CARRERO

La elaboración del Guiso Carrero, con aspiración a inscribirlo entre los récords Guiness, que se habrá de realizar hoy al mediodía en la Expo Salto 2011, constituye el principal atractivo en la ocasión.

El guiso estará a cargo de la filial Salto del Instituto de Gastronomía Argentino (IGA) y su producido beneficiará a la Fundación Peluffo Giguens. Para comodidad del público, la Intendencia confirmó que se mantiene el servicio de ómnibus con el boleto a 10 pesos hasta el predio del hipódromo local.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gobierno departamental de Salto ocupa el 5º lugar en el país respecto de la cantidad de funcionarios que emplea: son 1886

Según se desprende de informe oficial al 31 de diciembre de 2010

Según el documento “Vínculos laborales con el Estado 2010, Informe sobre vínculos laborales, altas y bajas” elaborado por el Observatorio de la Gestión Humana del Estado de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) el Gobierno Departamental de Salto contaba al 31 de diciembre del año pasado con 1886 funcionarios. En dicho período de tiempo convivieron tanto la administración liderada por el entonces intendente Ramón Fonticiella (Frente Amplio) como la actualmente dirigida por Germán Coutinho (Partido Colorado), que asumió en julio de 2010.

En dicho año ingresaron a la Intendencia 188 funcionarios, de los cuales 134 lo hicieron por designación directa y 54 por concurso de méritos y antecedentes. Con esos datos Salto ocupa el quinto lugar en el país respecto de la cantidad de personas que emplea su gobierno departamental.

1801 DE LA INTENDENCIA Y 85 DE LA JUNTA

Las cifras incluyen los funcionarios que cumplen tareas en la Intendencia Municipal (que suman 1801) como en la Junta Departamental (que suman 85).

Del total de funcionarios públicos que cumplen tareas en la Intendencia, 516 son presupuestados, 1086 mantienen contratos permanentes y 219 son zafrales y eventuales. A su vez el informe revela que hay 10 becarios que no revisten la calidad de funcionarios públicos.  Por su parte la Junta Departamental cuenta con 51 funcionarios presupuestados, 4 con contratos permanentes y 30 zafrales o eventuales, no existiendo becarios.

PRESUPUESTADOS, CONTRATADOS Y ZAFRALES

Las cifras, brindadas por el mismo gobierno departamental de Salto  a través de formularios enviados por la ONSC, establecen que al 31 de diciembre de 2010 había un total 1475 hombres y 326 mujeres que mantenían vínculos laborales con el Ejecutivo departamental. De los 516 funcionarios presupuestados de la Intendencia, 421 son hombres y 95 mujeres; de los 1086 contratos permanentes 911 son hombres y 175 mujeres y de los 219 zafrales, 138 son hombres y 51 mujeres. Por su lado de los 10 becarios, 5 son hombres y 5 mujeres.

LA MAYORÍA PERTENECEN AL ESCALAFÓN DE OFICIOS

Del total de funcionarios públicos, de donde se excluyen los 10 becarios, 46 ocupan el escalafón profesional, 3 el técnico profesional, 419 son administrativos, 993 el escalafón de oficios, 247 del escalafón servicios auxiliares, 7 del escalafón político, 21 de particular confianza y 55 de otro escalafón (que corresponden a integrantes de la Banda Municipal, profesores del Conservatorio y Talleres.

EN 2010 INGRESARON 188 FUNCIONARIOS

En comparación con los vínculos laborales del Gobierno Departamental del año 2009, la Intendencia (al 31 de diciembre de 2010) disminuyó en 16 la cantidad de funcionarios presupuestados, en 18 los funcionarios contratados, pero aumentó en 107 los trabajadores zafrales y eventuales.

En el año 2010 ingresaron 188 funcionarios: 134 lo hicieron por designación directa (23 presupuestados, 33 contratados y 78 zafrales), y 54 por concurso de méritos y antecedentes (todos zafrales). A su vez fueron 115 las bajas producidas (28 por retiro incentivado y 87 por otros motivos). En el caso de los becarios el mismo número (10) permanece desde el año 2009.

EN 1995 HABÍA 1569, EN 2003 SUMABAN 1468, Y EN 2007 TREPÓ A 1829

La evolución de la cantidad de funcionarios municipales en Salto marca que en el año 1995 sumaban 1569, pero fue en el 2003 cuando se descendió a 1468 funcionarios. Fue en el año 2006 que la cifra se dispara a 1677 y al año siguiente sube hasta 1829. Igualmente es el pasado año 2010 el año en que hay más funcionarios públicos al servicio del Gobierno departamental al llegarse a la suma titulada de 1886.

EL CASO DE LA JUNTA: ESCALAFÓN POLÍTICO Y DE PARTICULAR CONFIANZA

En el caso de la Junta Departamental del total de 85 funcionarios al 31 de diciembre de 2010, 47 son hombres y 38 mujeres. Ocho corresponden al escalafón administrativo, 5 al especializado, 9 a servicios auxiliares, 31 al escalafón político y 32 son de particular confianza. En el correr del año 2010 ingresaron 32 funcionarios por designación directa (2 presupuestados y 30 zafrales) y 35 funcionarios por otros motivos no especificados (31 presupuestados y 4 contratados). A su vez fueron 68 los funcionarios dados de baja (34 presupuestados y 34 zafrales).

SALTO OCUPA EL 5º LUGAR EN CANTIDAD DE FUNCIONARIOS

Estableciendo una comparación con otros gobiernos departamentales, al 31 de diciembre de 2010, Salto está dentro de los 5 departamentos con más funcionarios municipales. Montevideo ocupa el primer lugar con 9194 vínculos laborales, luego le sigue Canelones con 4578 funcionarios, Maldonado con 3312, Paysandú con 1915, y luego está nuestro departamento con 1886.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Estudio de construcciones y lápidas demostrarían permanencia de cultura guaraní

Proyecto Mataojo

Nuevos hallazgos correspondientes a unas cuantas construcciones que están en estudio indicarían una prolongación de la cultura misionera que diferiría con las fechas establecidas en la historia oficial.

La información de desprende del estudio que se está llevando adelante el equipo de investigación que integra el Prof. Mario Trindade.

“No debemos confundirnos y pensar que todas las casas que se hayan construido en piedra, sean guaraníes.

No existe ninguna hasta el momento que sea inequívocamente guaraní” – sino que hay pistas que parte de la construcción puedan corresponderle a la mencionada civilización.

En la investigación se ha ubicao una considerable cantidad de construcciones, muros y cercos, que no deben atribuirse a los guaraníes o jesuitas exclusivamente.

La evidencia material es la que debe demostrar que el hecho efectivamente es así, si bien “hay coincidencias desde el punto de vista cultural”.

HALLAZGOS DE LAPIDAS

Se han ubicado algunas pistas importantes como son las lápidas que corresponden a la mitad del siglo XIX y otras más antiguas aún, en cementerios que tienen sepulturas hasta del 1960.

Algunas figuran con fecha de 1830, reutilizándose el espacio.

“Hay un tema con los cementerios que es la sacralización del lugar, si éste fue bendecido.

Lo más normal es que se siga sepultando gente allí, esa cronología de fechas, del siglo XIX a bien entrado el siglo XX ya  hemos confirmado que existe” – precisó.

Uno de los puntos a seguir investigando son los cementerios familiares y aquellos que están ubicados en los campos y yacen abandonados.

Son pistas muy interesantes, por los “posibles” nombres y apellidos guaraníes e iconografías e simbolismos que aparecen en las estructuras de las lápidas.

Sabido es que los jesuitas fueron expulsados de América del Sur en 1750; permanece su bagaje cultural.

ZONA DE MATAOJO: VESTIGIOS DE CONSTRUCCIONES DE PIEDRA

Siguiendo adelante con las etapas de investigación enmarcadas en el Proyecto Mataojo, el Director del Museo Arqueológico de Salto Prof.  Mario Trindade dio a conocer datos sobre la presencia de la Cultura Misionera y la parte histórica temprana,  de las cuales no se tenía demasiados elementos materiales .

Los estudios revelan una historia un tanto desdibujada de los territorios que formaron parte de una frontera territorial “con una dinámica de traslados de familias hacia el Brasil y viceversa”, teniendo en cuenta el cruce de los límites geográficos, como por ejemplo las construcciones de las casas.

“Se nota claramente que existía una tendencia a utilizar los materiales de la zona, por la carencia de otro tipo de elementos.

Es prácticamente imposible encontrar arena y cal,  por lo tanto las casas son de piedra sobre piedra calzada, oficio que ha desaparecido y que de alguna manera nos acerca a lo que fue la cultura misionera” – subrayó el investigador.

Se encontraron algunas pequeñas capillitas que no guardan proporción a los límites geográficos.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...