darog 111011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Es absolutamente básico educar para el envejecimiento”

Con la Maestra Mirta Turino

El espíritu de “Al Dorso” continúa con el ánimo de desentrañar historias y conocer sus protagonistas… sucesos y vivencias que siempre propician un intercambio fructífero con el lector, que en varias ocasiones se siente identificado y en otras les permite conocer facetas propias, en las que aún no ha hurgado.

Así, entre la noticia, la anécdota y el análisis de la realidad se va salando la comida diaria que se macera con la tinta y el papel.

Nació hace 69 años en el departamento y agradece el haber tenido una hermosa niñez, con padres que la harán sentir por siempre orgullosa de su familia.

“Los niños fueron, son y serán una de mis grandes pasiones” – deja aflorar esta afirmación Mirta Turino, al sentir que le hizo caso a la razón y al corazón, al elegir el apostolado del magisterio.

Como delegada de REDAM comparte que es necesario que las nuevas políticas sociales apunten a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, y se refuercen los vínculos generacionales, promoviendo actividades compartidas con los jóvenes.

Cuando se recibió, su primera experiencia laboral la cumplió en un centro escolar rural ubicado en Termas del Arapey.

Luego concursó y toda su carrera transcurrió como maestra efectiva, primeramente en Constitución y luego en la capital salteña.

Mantiene “hermosísimos recuerdos de su trabajo… en la década del 60 contrajo enlace formando una familia… sus dos hijos Ana Lucía (44) y Giacomo (39)… ambos están a culminar la carrera de Arquitectura rama que está  – como lo señala la entrevistada – en los genes de la familia.

Giacomo Cocco, su abuelo que vino de Italia, fue quien diseñó el edificio del Correo de Salto, la Escuela No. 11 del Barrio Saladero y otras importantes edificaciones.

CONVIVIENDO CON EL DOLOR POR EL HIJO QUE FALLECIÓ A POCOS MESES DE NACIDO

Al interactuar con Mirtha, podemos percatarnos de una personalidad dulce, optimista y pujante, pero también su vida ha sido signada por el peor dolor que podemos experimentar los humanos, que es el de perder un hijo.

“Por eso sé que soy una persona que conoce todos los sentimientos… desde el extremo dolor a la gran alegría” – confió, visiblemente conmovida la docente.

Hoy cree que si en la vida hay caminos para aprender, el dolor es uno de ellos, que nos sensibiliza y hace que comprendamos más a los que sufren.

Ese hijo hoy tendría cuarenta años. “He experimentado el amor de padres, el amor de pareja, el amor de hijos, el amor de nietos y siento que mi vida es plena y que continúa”.

Su experiencia con la Red Nacional del Adulto Mayor

Mirta ha sido recientemente designada como Delegada por Salto, de la Red Nacional del Adulto Mayor y está trabajando en varias comisiones así como en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto.

 – A menudo los adultos mayores se sienten de alguna manera discriminados por las generaciones jóvenes.

¿Cree que es así?

 – “Indudablemente, el adulto mayor no tiene el lugar que necesita.

Y cuando digo esto me refiero al espacio, el respeto y las condiciones.

No quisiera responsabilizar a los jóvenes, porque tal vez parte del propio adulto mayor es conquistar su espacio y esto también viene de la mano de la educación, pues el adulto tiene que conocerse y saber cuales son sus necesidades, gustos y proyectos de una manera autónoma.

Cuando las circunstancias no se dan de esa manera, comienza a  relegarse el espacio, a autoexcluirse.

La responsabilidad en todo caso, parte desde el adulto, en como quiere ser tratado.

No siempre tiene la oportunidad, posibilidad, las condiciones y el nivel de preparación para darse cuenta de ello, no obstante es un sujeto de derecho.

Es absolutamente básico educar para el envejecimiento”.

En la actualidad, la población mundial de adultos mayores, pasó  de 1950 a aumentar del 5 al 10%.

Según los datos de los estudiosos, para el 2050 van a llegar a ser el 20% de la población”.

“EL 80% DE NUESTRA POBLACIÓN ADULTA MAYOR, TIENE UNA BUENA CALIDAD DE SALUD”

Es necesario reflexionar y ver de qué forma se va a atender – desde todo punto de vista la mencionada franja etárea.

Es  sin dudas, el escenario donde se desarrolla la sociedad del futuro en Uruguay, que posee características muy peculiares.

Los gobiernos han iniciado –como es el caso de Uruguay – con el apoyo de España y de Naciones Unidas, nuevas políticas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

“Se impone entonces, una nueva visión del tema… de una imagen positiva, activa, saludable, que tiene mucho para aportar, como lo aportó antes.

Con respecto a la importancia de los vínculos generacionales, es imprescindible entrar en armonía y hacer actividades compartidas, desde la familia”.

En el presente año las organizaciones conectadas a la red han tenido un notable crecimiento, incorporándose Uni 3, Cruz Roja y un grupo de estudiantes que en su proyecto contempla al Adulto Mayor y en ese marco se les brinda talleres de informática.

“Los grupos tienen la virtud de despertar artistas y reafirma la contención que significa compartir con los pares” – precisó la docente.

 – ¿Piensa que la educación para el envejecimiento tiene que formar parte en la educación formal?

  – “Justamente ese sería uno de los mayores logros. La educación para el envejecimiento, como de cualquier otra franja, tiene que ver con los ciclos de vida.

El niño desde pequeño debe manejar estos temas desde su lugar de estudio y en el entorno familiar.

No es lo mismo el chico que ha convivido con abuelos, al que no los ha tenido”.

“Considero que el tema de la educación hoy es lo más grave de este país”

- ¿Está convencida que nació para enseñar?

 – “Ciertamente sí. Porque si bien cada una de las carreras, albergan un sinfín de motivos para elegirlas, en mi caso, debo decir que los niños son mi gran pasión.

Aunque tal vez hoy emprendiera otra carrera para ganar mejor, no dejaría el Magisterio, pues la alegría y plenitud que da el ser maestro de vocación, es indescriptible”

 – ¿Y qué análisis hace de la realidad educativa?

 – “En la época en que me formé y cuando me tocó trabajar, la realidad era muy diferente.

Existía un supremo respeto desde la familia y hacia el maestro, aspecto que actualmente no está generalizado.

Considero que el tema de la educación hoy es el más grave de este país, porque sin una buena educación no hay salud, trabajo, ni buenos hábitos de vida.

A veces hasta el amor es difícil alimentarlo e identificarlo cuando falta la educación.

Está en completa crisis.

No existe un solo motivo… uno tiene que ver con la realidad que viven las familias.

Tiene que ver a su vez con la puesta de límites, que son necesarios para la formación integral.

Ello hace la armonía en la convivencia.

Las herramientas informáticas nos permiten estar en contacto con el mundo al instante… no hay distancias.

Esta  realidad que favorece al conocimiento, el comunicarse, adolece del contacto cara a cara, que es insustituible.

Se ha perdido mucho ese contacto quizás entre los padres y los hijos.

Los que nos formamos en otra época notamos que no hay adelanto en esa parte, sino un retroceso y que es menester retomar, reconquistar los valores, donde el adulto mayor tiene mucho que ver y aportes que hacer”.

Hoy por:   María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Profesores de Secundaria anuncian jornada sobre crisis del sistema capitalista este viernes en la Regional Norte

Aspiran a que trabajadores se informen ya que “la crisis llegará al país”

El viernes próximo en la Regional Norte se estará desarrollando una jornada que abordará el tema de la crisis capitalista, con la proyección de un documental vinculado al tema. Dos profesores de Enseñanza Secundaria, integrantes de la lista 1811 e integrantes de la organización sindical, se acercaron a la Redacción del diario para anunciar la actividad. Fausto Machado (profesor de Física) y José Buslón (profesor de Historia) expresaron que “el tema de la crisis económica que se vive en todo el mundo va a afectar a Uruguay, y es un tema importante para los trabajadores”.

QUE LOS TRABAJADORES SE INFORMEN 

A partir de las 19 horas comenzará la actividad con una breve presentación sobre las perspectivas que tiene el Uruguay ante la posibilidad de una crisis. Luego se intercambiarán opiniones, para finalizar con un documental denominado “Deudocracia”. Se piensa culminar sobre las 21 horas.  Los dirigentes estiman que “los trabajadores tienen que empezar a informarse y empezar a tomar medidas para que otra vez no seamos nosotros los que paguemos la crisis, como lo marca la historia siempre”.

SE SIGUEN APLICANDO LAS MISMAS RECETAS

En el caso uruguayo indicó Machado que “aunque en los últimos años el país ha crecido el mismo se ha volcado a los grandes bancos o grupos capitalistas, y no en redistribuir la riqueza entre los trabajadores. La recuperación de salario real ha sido ínfima comparada con el aumento de las ganancias de los capitalistas. Entonces en momentos de crisis se aplicará la misma receta que se aplica en todo el mundo, y que viene del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: ajuste, disminución de gasto social”. Por su lado Buslón aspira que se pueda debatir con los trabajadores y analizar si esta no es ya “una crisis de agotamiento del sistema y hay que estar preparado para lo que se viene. Sobre ello hay mucha incertidumbre y sobre esto queremos debatir”.  Criticó también el rol de la educación que “prepara mano de obra barata. Se debe construir identidad, participación ciudadana en función de una formación integral de la persona”.

LAS ALTERNATIVAS

Machado evocó algunos postulados que se pueden presentar como alternativas a la crisis capitalista, apoyándose en algunos postulados de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT): “se busca una sociedad sin explotación”. La salida viene “por una democracia verdadera, participativa, donde la gente tenga control y decida”. Puso énfasis en que “Uruguay está insertado en el mundo como un país colonial, dependiente de la exportación de materias primas e importador de todos los productos manufacturados y capitales especulativos. Hay que cortar con eso”. Hace “décadas que se viene planteando que hay que nacionalizar los sectores estratégicos de la economía, aliarse con pueblos de Latinoamérica que intentan generar un desarrollo previo”. También se debe apostar a romper lazos con “los organismos multilaterales de crédito, pero resulta que este gobierno se ha dedicado a pagar la deuda externa por adelantado. Y hay una larga trayectoria de lucha por el no pago de la deuda externa o por su auditoría”. Todas estas propuestas, según Machado, “siguen siendo totalmente válidas”.

LA DEMOCRACIA ES EL GRAN INVENTO DE LA BURGUESÍA

Buslón expresó que “la democracia es el gran invento de la burguesía  para mantener aplacadas a las masas. Con los tiempos va cambiando pero sigue siendo el mismo invento”. Por todo estima el docente que es necesario “avanzar en la discusión de estos temas que afectan directamente a los trabajadores que generan ganancias en los lugares que trabajan y que se las apropia el empresario de turno”.

G

José Buslón y Fausto Machado ayer en EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El riesgo de la confusión

edTiempo atrás en estas columnas advertimos sobre el riesgo que veíamos en algunos adolescentes de confundir el mundo “virtual” con el mundo real.

Lo que en principio parecía un absurdo es hoy visto y alertado hasta por el propio Benedicto XVI quien el pasado domingo advirtió del riesgo de que «la virtualidad prevalezca sobre la realidad» y señaló que mientras el progreso técnico ha permitido que la vida del hombre sea más confortable, también ha hecho que sea más «agitada».

Benedicto XVI hizo estas afirmaciones en la homilía que pronunció en la celebración de las Vísperas en la iglesia de la Cartuja de Sierra San Bruno, en la región de Calabria, al sur de Italia, donde se reunió con los monjes cartujos que allí residen.

El Pontífice subrayó que cada vez más las personas «se ven inmersas en una dimensión virtual, debido a los mensajes audiovisuales que acompañan su vida».

»Los jóvenes, que han nacido en esta condición, parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por miedo a sentir ese vacío. Se trata de una tendencia que siempre ha existido, especialmente entre los jóvenes y en los contextos urbanos más desarrollados, pero actualmente ha alcanzado un nivel tal que hace hablar de mutación antropológica», señaló el Pontífice.

Así, el papa alemán destacó que «algunas personas no son capaces de permanecer en silencio y solos por mucho tiempo» y elogió cómo «el monje, dejándolo todo se arriesga, se expone a la soledad y al silencio para vivir sólo con lo esencial, con lo que encuentra una profunda comunión con cada uno de los hombres».

La nueva tecnología ha acentuado el riesgo de esta confusión.

Lo que algo era una separación evidente que se daba entre el cine, debidamente identificado como la ficción y la realidad, hoy es bastante más difícil de identificar.

En algunos planos, la virtualidad ha ocupado el plano de la realidad y más de un adolescente hoy no logra ubicar fácilmente las cosas en su contexto real.

Esta confusión le ha hecho perder contacto con la realidad y aún cuando no haya perdido totalmente su capacidad de distinguir entre una cosa y otra, el sólo hecho de esta confusión le lleva a perder tiempo, a perder seguridad y a ser fácil presa de quienes aprovechan este terreno de lo inestable para llevarlos hacia donde le interesa llevar a nuestra juventud a efectos de explotarla y sacar provecho propio.

El mundo virtual es ya una amenaza real y concreta. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El inicio de los festejos del Bicentenario en Montevideo fue colorido y ruidoso

El domingo próximo en Plaza Artigas se realizará una actividad especial enmarcada en la Semana de la Salud Bucal, por este motivo en Casa de Gobierno se cumplirá hoy una rueda de prensa.

 

El inicio de los festejos del Bicentenario en Montevideo fue muy colorido y ruidoso “copando” el centro de la Capital. Estos festejos culminarán en diciembre coincidiendo con La Redota.

 

Esposado y todo un recluso saltó del vehículo policial que le trasladaba y “se perdió” en las inmediaciones de Viera y Diego Lamas.  Conocedor de la zona en donde reside, el hombre logró fugarse, al menos durante varias horas en que la Policía lo buscó infructuosamente.

 

La Policía procuraba impedir que llegara al barrio Fátima, de donde sería oriundo, dado que se trata de un asiduo “cliente” de la Policía. No hubo información oficial alguna sobre el hecho.

 

La Fundación “Río de los Pájaros”, con el grupo “Pesca y Otras Yerbas”, de Concordia, desarrollaron hasta ayer una interesante actividad tendiente a educar a los pescadores artesanales en el arte de la pesca con devolución.

 

A su vez, se difundió un menú con pescado de criadero, existente en la zona, en la que se apunta, según sostienen a “satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer el futuro de este rico recurso de la región”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Eliana, la niña de colonia Garibaldi que conmovió al Presidente Mujica

Escribió una carta que una jerarca del Hospital le entregó al presidente

Niña salteña transplantada de corazón pidió a Mujica una casa digna para vivir, el Plan Juntos la construye

Una niña salteña que fue operada para recibir un transplante de corazón, en su peor momento y ya en estado de desesperación por recibir ayuda, le escribió una carta al presidente de la República, con la finalidad de ser escuchada y poder tener mejores condiciones de vida, ya que vive junto a 13 hermanos y su madre en una precaria vivienda de chapa en la Colonia Garibaldi.

La carta le fue entregada a Mujica el día que vino a Salto para el encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, a inaugurar la interconexión ferroviara entre ambos países. La carta fue dada en manos propias al primer mandatario por parte de la sub directora del Hospital de Salto, Miriam Figueiras.

El presidente la leyó, conmovido por la situación, llamó al representante en Salto del Plan Juntos, un plan de erradicación de asentamientos que creó y sustenta en base a la donación del 70 por ciento de su sueldo como titular del Poder Ejecutivo. Las acciones comenzaron de inmediato y en este momento, se están llevando a cabo las obras para la construcción de una vivienda digna, que le permita a esta familia vivir en mejores condiciones y a la pequeña recuperarse en un hábitat más saludable.

CONMOVEDOR

La conmovedora historia de Eliana, una niña de 11 años de edad, integrante de un hogar monoparental con una madre jefa de hogar y 13 hermanos más, que esperó 18 meses poder obtener un corazón para transplantarse y seguir viviendo y que estuvo al borde de la muerte en el Hospital de Salto, fue dada a conocer ayer por el diario “La República” de Montevideo.

El matutino informó que la pequeña se recupera de la intervención y que dejará su precaria vivienda por una nueva que le construirá el Plan Juntos a partir de que le escribiera una carta al presidente Mujica. Por esta razón, EL PUEBLO habló con el coordinador departamental del Plan Juntos, Darío Figueroa quien corroboró la versión publicada por el diario capitalino y sostuvo que la casa de la pequeña, aún está en proceso de construcción.

TREMENDO

Según comunicó el periódico, Eliana aún estaba internada en el Hospital y apenas tenía fuerzas para caminar hasta el baño, cuando pidió papel y lápiz a su madre y escribió una carta que comenzaba: “Señor presidente…”

Sostiene la crónica que días antes se le había comunicado a Jacqueline, madre de Eliana Álvarez que la niña “se nos va apagando día a día y estamos con las manos atadas”. Pero la pequeña de 11 años, sabía perfectamente todo acerca de su situación, relata la información.

El cronista señala que la niña era consciente de su creciente debilidad y que caminar hasta el baño era una proeza que la dejaba exhausta ya que casi no comía por la gran retención de líquidos que sufría. Incluso establece que hacía un año y medio que esperaba un donante de corazón para hacerse un transplante. Y además, las condiciones de miseria en las que le tocó vivir no ayudaban en nada.

Pero consultado por EL PUEBLO acerca de la veracidad de lo narrado, el coordinador departamental del Plan Juntos, Darío Figueroa dijo que la subdirectora del Hospital de Salto, Miriam Figueiras, fue quien el 29 de agosto, cuando se llevó a cabo la cumbre presidencial en nuestra ciudad entre José Mujica y Cristina Fernández, le entregó la carta de la niña al presidente uruguayo.

“Mujica la leyó y nos llamaron para que atendiéramos esta situación de inmediato”, confirmó Figueroa a este diario. En esa carta, Eliana contaba su situación y le pedía al Presidente que ayudara a su familia de 14 hermanos a tener una vivienda digna, ya que, incluso si era transplantada, las precarias condiciones de salubridad que ofrecía su casa actual, hecha de chapa y cartón, no le permitirían una normal recuperación.

MANOS A LA OBRA

“Nos comunicaron de esta situación y fuimos a visitarlos, donde constatamos la situación de la niña, que vive con su familia en la Colonia Garibaldi. Ahora estamos en pleno proceso de construcción”, indicó Figueroa a EL PUEBLO.

El encargado de la administración de este proyecto, que se creó a iniciativa del presidente de la República, José Mujica y que su principal financiamiento proviene de la donación del 70 por ciento del sueldo que Mujica recibe como presidente de la República, tiene como objetivo “la construcción de viviendas a través del mecanismo de autoconstrucción con la finalidad de lograr la erradicación de asentamientos”. 

Pero “en casos puntuales como éste, donde hay un tema de salud de por medio, nos abocamos por completo a tratar de resolverlo. Hicimos la visita al lugar y luego de eso los hacemos ‘socios’ del Plan Juntos, donde su familia se hace participante de esta actividad y ayuda en la construcción de la vivienda”, informó Figueroa.
El representante del programa de viviendas del presidente, sostuvo que “como hace pocos días firmamos un acuerdo marco con la Intendencia de Salto que se comprometió a colaborar con este proyecto, en este caso puntual, la Intendencia se hizo cargo de arreglar el tema de las tierras para la construcción de la casa y nos mandó maquinaria para hacer los pozos y el suelo”.

Señaló que en pocos días ya se estará construyendo el techo de la casa de Eliana y que aspiran a que la construcción de la casa se dé en el menor tiempo posible.

El Plan Juntos no está institucionalmente conformado, funciona a pulmón, con el empuje del presidente de la República que dona la mayor parte de su sueldo y con la colaboración de varios organismos y entes del Estado, como el caso de ANCAP, ANTEL, UTE, OSE, UTU, la Universidad de la República y el Ministerio de Vivienda.

Según manifestó a EL PUEBLO Darío Figueroa, la principal preocupación de los responsables del Plan Juntos en Salto, está centrada en el asentamiento Puente Blanco, donde viven en condiciones muy precarias unas 93 familias.

Mientras tanto, Eliana se recupera favorablemente en su casa de Colonia Garibaldi, viviendo el sueño de tener una casa digna para ella y su numerosa familia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución tendrá pozo y colonia de vacaciones

Pozo termal Sí o Sí, y de yapa: una colonia de vacaciones, asegura “Compromiso Frentamplista”

Villa Constitución: por Catalina Trinidad. Directivos de Compromiso Frenteamplista coinciden en confirmar la perforación infrabasáltica en nuestra localidad. Paulino Delsa, Jorge De Souza y Leiva visitaron nuestra localidad con una pequeña agenda de trabajo organizada por el referente de la 711 local Carlos Pisacco.

En primer lugar  se reunieron con la Liga de Fomento al Turismo la cual lo esperaba con un muy buen material demostrando las ganas y el entusiasmo que se le está poniendo en cada avance de esta comisión.

Luego de la charla se pasó a ver un trabajo en Power Point para ver desde el comienzo la actualidad y sobre todo las aspiraciones que este grupo tiene para convertir nuestra localidad en uno de los centros termales más importantes de la región

Delsa en primer lugar agradeció la invitación además de dejarles bien claro que “ustedes cuentan con uno de nuestros valores que es oriundo de la Villa y a la hora de defenderla y de buscar oportunidades de generar desarrollo no se anda con chiquitas, fíjense que además del semillero instaló la Sociedad de Fomento Rural y como si fuera poco organizó al grupo de padres de niños con discapacidad y eso sí que debemos destacarlo ya que en este tema donde se debe manejar la salud la educación y por sobre todo la integración a la sociedad de las familias que padecen alguna enfermedad no es  cosa  fácil de resolver y sin embargo Carlitos  (por Carlos Pisacco) ha dado el gran puntapié para que los que realmente lo necesitan y tienen ganas de darle mejor calidad de vida  a sus hijos lo pueden hacer a través de la nueva institución que ya ha logrado tener casa propia. Y en lo que tiene que ver con la perforación  fue quien instó a que Felipe y Raúl se entusiasmaran y rápidamente se mostraran muy de acuerdo y se pusieron a trabajar en el tema”.

5

Representantes de “Compromiso Frenteamplista” en la Villa.

- ¿Podemos confirmar el pozo termal?

Delsa: sin lugar a dudas, en la última reunión mantenida con el presidente de ANCAP Raúl Sendic no sólo se mostró interesado en la perforación sino que además quiere hacer la colonia de vacaciones de los funcionarios de la empresa, eso es como un segundo pozo ya que estaría asegurando desde el inicio las inversiones en infraestructuras  tan necesarias en este tipo de emprendimientos.

¿Probable fecha de  comienzo de obras?

Delsa: Eso no me atrevería a confirmar o decir algo aproximado, si les quiero reiterar el gran entusiasmo de Raúl que además ya sabe de la recolección de firmas, que fue un éxito total lo que demuestra el apoyo de la gente y  la gran necesidad de generar empleos si no que además asegura que todos los esfuerzos que se hagan van a estar muy bien cuidados por ustedes mismos que serán los usuarios y por que no decirlo los dueños.

Una vez más gracias y esperamos tenerlo próximamente y con buenas noticias

Delsa: Al contrario los agradecidos somos nosotros, además quiero comentarles que nuestro compañero el diputado Felipe Carballo está trabajando mucho en el tema en comunicación constante con Carlitos ya que este tipo de emprendimientos no se le puede aflojar nada si no por el contrario todos los días hay que buscar nuevos actores que también se sumen para que sea de todos y salgan lo más rápido posible.

Luego de la reunión mantenida con la Liga de Turismo los integrantes de Compromiso Frenteamplista se reunieron con el alcalde en el municipio, una recorrida por el probable predio y más tarde se reunieron con todo el Concejo del Municipio.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta de la Citricultura en Villa Constitución

Este sábado 8 pasado se llevó a cabo la “Fiesta de los Citricultores’’ en Villa Constitución con un muy buen marco de público que se dio cita en los salones de club Náutico ibirapitá. Con buena música a cargo de “Totti Sonido” se contó con la presencia de muchas familias de Salto y de la localidad de Belén así como también se hizo presentes un buen marco de familias de la Villa.

Estaba previsto también para la jornada  un encuentro de fútbol, pero quedó suspendido dado que el campo de juego se encontraba en muy malas condiciones debido a la copiosa lluvia de días anteriores.

Se dio comienzo en horas de la mañana con un campeonato de voleibol de niños-. Al ganador se le otorgó como premio 6 pelotas. Luego se llevó a cabo una maratón obsequiando premios a los tres primeros. Fue una mañana donde los niños disfrutaron de juegos inflables traídos de la ciudad de Salto, gratuitamente. Se continuó con campeonatos de truco.

En el escenario improvisado comenzaron a pasar a la hora 18 las primeras actuaciones: Banda de Villa Constitución quienes recibieron como premio por haber participado una bicicleta, grupo “Evolución” a cargo de Andrea De María quien también tuvo como premio una bicicleta,

Danzas de pueblo Belén, conjunto que recibió un radiograbador como regalo, las ligas de baby fútbol de Belén y de Villa Constitución recibieron una bicicleta cada una.
Podemos decir que la banda que desde que comenzó su actuación acaparó la atención, y recibió una ovación de todos, porque animó a bailar a chicos y grandes fue “Terrebanda”!, que con su alegre repertorio gustó a todos y se bailaron hasta el ‘’feliz cumpleaños’’ que se cantó por la banda al estar cumpliendo años en estos días. Una ovación de chicos y grandes con todos los temas que realizó esta renovada banda de ‘’Terrebanda’’.

El público presente se volcó a la pista a bailar y saltar. Luego se contó con la presencia de la banda local “Apasionados”. Y por último le tocó el turno a la “Unica”. Cabe destacar que entre cada una de las presentaciones se realizaba el sorteo de pelotas, grabador, licuadora y bicicletas alegrándose los ganadores con la gran atención de parte de los organizadores. Loable es destacar que los premios fueron en total: 4 bicicletas donados por la empresa, 1 bicicleta cedida por el Comité “Yacu Núñez”, 47 pelotas, 1 licuadora y 1 radiograbador.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Choque de motos en la ruta 31, zona de Tropezón, dejó dos conductores lesionados, uno derivado a CTI

Vuelven a aumentar los robos de motos

El robo de motos ha vuelto a generar preocupación entre la Policía. En los últimos días fueron varias las denuncias de robo de motos, las que se han registrado en diferentes puntos de la ciudad. Según la información que ha sido aportada a EL PUEBLO, en los últimos dos meses las denuncias de robos de motos han superado las 20. 

La última hasta el momento ocurrió en la noche del domingo. La Policía recibió la denuncia por parte de un hombre de 25 años de edad, domiciliado en la calle Uruguay al 2600, quien declaró ante la Seccional Segunda que sobre las diez de la noche del sábado, había dejado su moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c. con matrícula de Salto HKD 540, estacionada por calle 19 de Abril al 400.

Pero horas después, al ir a utilizarla sobre las once y media de la mañana del domingo pasado, notó la falta de la misma desde el estacionamiento.

La Policía indagó por la zona y no pudo localizar testigos de lo ocurrido. Ahora continúan con las averiguaciones correspondientes al caso.

ACCIDENTE CON LESIONADOS

La seguidilla de accidentes de tránsito sigue su curso y se vuelve imparable. En nuestro medio, a diario se registran hechos de esta naturaleza que terminan con personas lesionadas. En este caso, un hombre joven que se accidentó en la zona de Tropezón el pasado fin de semana, terminó internado en CTI.

El hecho ocurrió sobre las once menos diez de la noche del sábado. Ocurrió en el kilómetro 6.500 de la ruta 31, cerca de la localidad de Tropezón. El mismo fue protagonizado por un hombre de 22 años de edad, de iniciales A.J.C.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital local, donde le certificaron “politraumatizado grave, con traumatismo de encéfalo craneal y con pérdida de conocimiento, por lo cual fue derivado a C.T.I”. 

A esta persona, la Policía no pudo averiguarla, ni tampoco realizarle pruebas de espirometría, debido a su estado de salud. Al parecer, circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Eco 70, sin matrícula, haciéndolo por la ruta nacional 31 con dirección al Este y en el lugar indicado, chocó con otro motonetista que circulaba por la misma ruta con dirección al Oeste.

Por otra parte, un hombre de 41 años de edad, de iniciales H.D.D.P, debió ser trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “paciente politraumatizado, herida cortante en pie izquierdo, sin pérdida de conocimiento”, mientras la prueba de espirometría le arrojó como resultado, cero. Al ser averiguado, expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo GS de 125 c.c., con placa matrícula de Salto HIS 320, por la ruta nacional 31 con dirección Este a Oeste y en sentido contrario circulaba un motonetista, el cual en el lugar indicado se cruzó hacia su senda en forma imprevista y lo chocó de frente cayendo al pavimento, prestándole asistencia.

En el lugar, no se localizaron testigos de lo ocurrido y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

6

Muy cerca del accidente de una moto con una camioneta en barrio Albisu, chocaron las dos motos, resultando uno de los conductores en CTI.

AGRESIONES

Las denuncias por casos de violencia doméstica se han vuelto una constante y lamentablemente demuestran un decaimiento en los aspectos relativos a la familia. Esta vez, una mujer de 41 años de edad, en compañía de su hija de 20 años de edad, ambas domiciliadas en el Barrio Don Atilio, formularon el pasado domingo una denuncia en la unidad especializada de Violencia Doméstica de la Policía, contra el concubino de la mujer de 41 años, expresando que desde hace 4 meses ella convive con el mismo, pero que desde entonces, éste ha sido agresivo en forma verbal con la víctima.

Declaró, que momentos antes de concurrir a formular la denuncia, cuando estaban todos en su domicilio festejando el cumpleaños de su hijo, entre ambos se generó una discusión donde el hombre comenzó a amenazarla con un arma blanca y al interceder la hija de la denunciante, la misma fue agredida por éste mediante golpes de puño debiendo intervenir otros hombres que allí se encontraban.

La denunciante presentó certificado médico de su hija, donde constan las lesiones ocasionadas por el denunciado. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente, por parte de la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL GUISO FUE TODO UN ÉXITO

Más de 3.000 porciones habría rendido el Guiso Carrero elaborado ayer al mediodía en la Asociación Agropecuaria de Salto. La iniciativa favorecía a Casa Amiga,  obra del Grupo Oncológico Vivir Mejor, ya en las últimas etapas en calle Cervantes, entre 18 de Julio y Rincón.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Ex trabajadores de Salto Grande recogen documentos para responder informe desfavorable del MEF

Desde el gobierno se dice que no hay elementos suficientes para respaldar la indemnización

Los ex trabajadores y obreros que participaron de la construcción de la Represa de Salto Grande están recogiendo en estos días comprobantes de sus remuneraciones a los efectos de responder un informe que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le es para nada favorable. En diálogo con EL PUEBLO Hugo Aplanalp, de la Comisión de ex trabajadores, manifestó que hace unos días recibieron un informe desde el MEF referido a las aspiraciones que tienen de poder ser indemnizados económicamente luego de haber trabajado en la construcción del complejo hidroeléctrico. En dicho informe se concluye que no se cuenta con elementos suficientes como para impulsar el proyecto de ley presentado.

HAY DIEZ DÍAS PARA ELEVAR PRUEBAS

En julio del presente año la Comisión presentó una propuesta al secretario de la Presidencia de la República, que fue contestada hace unos días por parte del MEF de manera contraria al pedido, ya que se dice que no hay prueba que avale el pedido. Según Aplanalp se tienen 10 días para replantear el informe y poder volver a enviar a Montevideo la prueba que están recogiendo. En este tiempo se están recabando “sobres de la época de cuando se cobraban los salarios y que tienen el detalle de todas las horas. Esta documentación es anterior al año 1985, oportunidad en que se terminó la obra”.

HUBO GENTE QUE TRABAJÓ 300 HORAS AL MES

Ya Aplanalp cuenta con alguna documentación y procura hacerse de otra que debería de estar en el Poder Judicial, ya que formó parte de un juicio llevado adelante hace tiempo. Según nos dijo “hay hombres que acreditan 300 horas mensuales, es decir a un promedio de 12 horas por día”. Se aspira que con la documentación “se pueda resarcir a esta gente, y estamos abiertos al criterio que desde el gobierno se fije, sea de manera mensual, trimestral, a través del Banco República o de otra forma. Lo que no queremos es perder, porque hacer cálculos a cada trabajador es imposible”.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Para Aplanalp “hay poco ánimo de querer llevar esto adelante, ya que los elementos están todos, no es como dice el informe. Falta la voluntad política y se le está sacando el cuerpo”. Relató que el informe del Ministerio “parece tomarnos como poco serios, dudan de nosotros y plantean como excusa que no hay documentación”. Dejó en claro que ya “no se está reclamando el despido ni los descansos compensatorios. Estamos pidiendo una compensación para terminar el lío y para que desde el gobierno se reconozca esto”. Según Aplanalp son aproximadamente unos 4 mil los ex obreros involucrados, pero “la gente que cuenta con documentación que es la de Salto Grande son unos 2.600”.

¿Qué dice el Informe?

EL PUEBLO tuvo acceso al Informe de fecha 30 de setiembre de 2011 elaborado por la Dirección General del MEF. En él se concluye que no se cuenta con elementos suficientes como para impulsar el proyecto de ley presentado.  Se expresa que los servicios jurídicos del Ministerio de Trabajo ya habían informado (en expediente 5238/2009) que los presuntos créditos laborales (de haber existido) se encuentran claramente prescriptos, por lo que la eventual iniciativa a adoptar por parte del Poder Ejecutivo supone una decisión de mérito o conveniencia y de índole política, lo cual excede lo estrictamente jurídico – formal.

LA DOCUMENTACIÓN ES ESCASA

El informe expresa que la documentación con la que se cuenta es escasa y que respecto de la Indemnización por despido es sumamente incierta su existencia. Se comparte la opinión del Ministerio de Trabajo cuando indica que cabe cuestionarse si al ser los trabajadores contratados para una obra determinada realmente se habría generado. Además no se cuenta con respaldo documental lo que hace más endeble y serio el planteo.

NO SE ACREDITAN RUBROS

Respecto de las horas extras, el informe indica que no hay documento alguno que acredite con certeza el horario extraordinario efectivamente realizado, situación que es trasladable al caso de los francos compensatorios donde tampoco se cuenta con documentos que avalen la cantidad de sábados y domingos trabajados.

ERAN EMPLEADOS PRIVADOS

El informe manifiesta que los trabajadores en el caso de Salto Grande no eran empleados de ninguno de los Estados partes, ni tampoco de la Comisión Técnica Mixta, sino de una empresa constructora privada, adjudicataria de una licitación internacional desde marzo de 1974. Ante esta situación se advierte que deberá evaluarse adecuadamente que el Tesoro Nacional se haga responsable de una presunta obligación que originalmente era de cargo de una empresa privada. Sobre el final indica que con la poca información que se cuenta nadie podrá presupuestar ni estar en condiciones de efectuar un pronóstico de los gastos financieros, ya que ni siquiera se dispone de una estimación de la cantidad de ex trabajadores que presuntamente se encontrarían alcanzados por la norma.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

EE.UU. habilitaría su mercado a los citrus y arándanos del Uruguay

Citrus y arándanos uruguayos serían habilitados en el mercado norteamericano

Delegación Sanitaria de los EE.UU. estuvo en Salto en compañía del Ministro de Ganadería

En la tarde de ayer, una delegación de los Estados Unidos, estuvo visitando Salto, en compañía del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing Tabaré Aguerre y altos funcionarios del Ministerio. Maria Inés Ares, encargada de una de las áreas sanitarias del Ministerio de Ganadería, en la parte de Fitosanitarios el Ing Inocencio Bertoni, Director de los Servicios Agrícolas del Ministerio, junto al Secretario de Estado, estuvieron visitando la Planta de Cítricos de Citrícola Salteña, donde EL PUEBLO, único medio presente ayer en esta actividad, pudo dialogar además con la Dra.Ivette Pérez, que pertenece al Departamento de Eiphis de Estados Unidos, una especie de certificadora oficial del gobierno de aquel país que vino a Uruguay, a ultimar detalles sobre el ingreso de nuestro país con cítricos y arándanos al país norteño.

Realmente una noticia muy esperada, estos son avances significativos, y que una misión norteamericana estuviera en Salto,. tal vez era de los hechos más esperados. “De alguna manera mi trabajo es el de certificar y a la vez tratar de aliviar algunas trabas que existen. Estamos trabajando duro, queremos lograr la apertura y eso será un logro no sólo para el Uruguay, sino también para los Estados Unidos, señaló “Hay un importante sistema regulatorio de nosotros que tenemos que seguir pero vamos a pasos agigantados y estamos en el proceso ya pronto de salir con las reglas propuestas para comentarios y ahí vamos a ver cuales son esos comentarios, lo que puede hacer un proceso un poquito más corto, o un poquito más largo. Una vez que salga esa publicación, que no tenemos fecha, la intención es poder contestar todos esos comentarios para seguir con el procedimiento y que puedan salir las reglas finales para que se pueda abrir el mercado.” En próximas ediciones ampliaremos.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Lote 21 comienza hoy primera de las dos jornadas de venta

Hoy comienza la primera de dos jornadas de Lote 21, desde Maroñas para todo el país. Se puede seguir el remate por televisión o aquí en el Escritorio de Gaudín Hnos. Lo importante es  la interesante oferta, fundamentalmente para la gente de Salto y la región. Es una oferta de ganado de mucha calidad, reconocido en todos lados, que seguramente después de esta lluvia la gente tendrá interés de meterlo para los campos aprovechando que viene saliendo del invierno y que, de aquí en más, como dicen algunos, “lo tiran para el campo” y al mes ya no lo conocen más. Así que compre kilos baratos, compre ahora, compre en Lote 21.

¿Qué opina Germán Gaudín?

Llovió en todo el país y eso es bueno. Esperemos que repercuta en las ventas de Lote 21. Tenemos una oferta muy linda de varias categorías de ganado muy lindo. Hay  novillos, terneros, vacas de invernar, vaquillonas, una fila linda. También tenemos lanares, borregos, algunos de los cuales están muy cerca de Salto. Es muy buen ganado de estancia, definido, Hereford y algunos cruza. Es una propuesta interesante. No decimos que vamos a tener una escalada importante de valores pero seguramente estará un poquito más dinámico. Se supone que las lluvias generalizadas van a agilizar un poco las consultas. Parece que repicó rápido el tema de la lluvia y hubo consultas de interesados en algunos lotes.

Los días colaboraron, porque hubo lluvia bien “caliente”, con días calientes después y ese “mormazo” que es especial para los pastos.

Sí, los campos estuvieron fuertes, con buena dinámica. Estamos con una primavera que venía media rara pero que empezó a acomodarse y esperamos que siga. Por ahora va todo bien. Se está haciendo pastura linda y los campos están bien.

Otra cosa ventajosa es que los ganados están con kilos livianos, evidentemente porque es así la salida del invierno. Pero no están feos los ganados al lado de otros inviernos. Es decir que el que los lleva, los mete en un campo y con un poco de comida, de forraje que tengan, “se van para arriba” muy rápidamente, porque no salieron desarmados del invierno.

Los ganados están bien. Creo que es el momento propicio para comprar porque todavía no tienen muchos kilos. De aquí en más, creo que ahí sí van a empezar a arrimar kilos, pero este es el momento propicio porque se dan las condiciones para hacer buenos negocios.

Son dos días de ventas, ¿a qué hora empieza?

Mañana (por hoy) está anunciado a las diez de la mañana. A continuación se va a hacer la venta de machos, terneros y novillos. Al otro día, lanares y toda la parte de vientres. Vacas de invernada va el segundo día.

¿Quiere decir que hay mucho novillo para el primer día?

Sí, hay varios lotes de terneros y novillos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Federico Herrmann Lorenzelli: un joven que asoma para inscribir su nombre entre los marcheros de Criollos

Un total de 46 caballos participaron de las cuatro etapas de la Marchita, prueba que está inscripta a nivel nacional dentro del calendario de Criollos. Las tres primeras jornadas fueron reguladas, dos a 20 y una a 15 km. la hora, y la última libre de ayer donde se vieron cuáles eran los buenos. Hay algunos que quedaron por el camino, pero otros ya tienen la capacidad de ser yeguas y caballos marcheros, están preparados para eso, y fueron los que dieron el “batacazo” final.

Allí estuvo en carrera Marcos Vandelli, con un montón de chasques en su historia, metido siempre en esta marcha y llegando en los primeros lugares. Se sabía que era el favorito a quedarse con la prueba; los demás, todos iban a pelear ese lugar. Por allí apareció Federico Herrmann Lorenzelli, con Cabaña El Laurel, de la zona de Laureles. Hace tiempo anda en las cruces de los criollos. El estudio en Montevideo lo llevó a apartarse un poco, pero sigue apegado y cada vez que tiene oportunidad viene porque tiene un experto que le maneja el caballo aquí, como es Fernando Vandelli, que realmente sabe muchísimo de esto y ha dado muestras de sobra en las competencias de lo que sabe y lo que es, y aquí, montado en un macho castrado, ayer Federico aprovechó la oportunidad de esa sangre que viene de La Cachila de Vandelli.

El domingo largaron y dijeron “vamos a ver”. El caballo de punta era la yegua de Marcos Vandelli, que corría un animal de Rodolfo Paiva, de la zona de Guaviyú de Arapey. Esta yegua era de las mejores que estaba participando. Pero Federico dijo “acá me pego a Marcos Vandelli y nos vamos juntos y tiramos un poco cada uno”, pero después que dejaron la ruta y entraron en Apolón, allí dijeron “hasta aquí somos amigos, de aquí en adelante somos contrincantes”.

Se desearon suerte y salieron a pelearla. Y salieron con una velocidad que no es propia del Criollo de antes sino de los de ahora, de la sangre “marchera”. Llegaron a hacer 60 kms./hora en la marcha, controlados por cronómetros de vehículos. No corren: vuelan los criollos. Cuando llegaron a la Avda. San Martín se vio que el caballo de Federico Herrmann tenía mucho más resto, que la yegua de Vandelli no iba a llegar con toda la fuerza que se esperaba. Al final, el caballo de Federico marcó una distancia de 35 mts. más o menos para llegar a la sentencia. Un poco más atrás llegó la yegua de Esteves, que eran los que se habían separado del grupo de vanguardia.

Esta marcha mostró la capacidad, la rusticidad, la recuperación, el andar y la velocidad del criollo de hoy, que ayer quedaron plasmados en el camino.

Felicitamos a Federico Herrmann y le preguntamos si cuando salió, lo hizo convencido de que se podía quedar con la marcha, y respondió: “Le teníamos mucha fe al caballo. Era una carrera brava. Había dos o tres yeguas que estaban en muy buenas condiciones, pero le teníamos mucha fe al caballo, que se portó como un pingo.

¿Qué historia tiene el caballo?

Es un caballo comprado a la familia Vandelli, un potrillo con dos años.  Es un caballo con mucho futuro. El año pasado tuvimos un percance muy poco antes de la Marchita y decidimos pararlo. Este año vinimos con él con muchas esperanzas.

Hay mucho nivel y muy buena cantidad de partici-pantes, lo que a veces hace difícil estar entre los primeros lugares, ¿no?

Sí, sobre todo con caballada del sur, como vino, y sobre todo de La Invernada, que vinieron dos yeguas.

Siempre decimos que estas pruebas van profe-sionalizándose de a poco, porque hay gente que realmente vive para esto.

Sí, es cierto, pero hoy se nos dio a nosotros y mañana se le dará a otro.

¿La mano de Fernando Vandelli estuvo en la colaboración?

Sí, es él quien está todos los días con el caballo. Uno viene de Montevideo solo a montarlo a veces, y realmente este triunfo fue merecido totalmente para él, porque es quien está día a día con el caballo y lo puso a punto para que hoy pueda hacer lo que hizo.

Cuando uno está en una prueba, mira a los que tienen más experiencia, más posibilidad y que la historia dice que pueden ganar. Marcos Vandelli es uno de ellos, no vamos a desconocer lo que signi-fica: una veteranía, una experiencia, unos conoci-mientos, buenos animales que siempre monta, no va a montar un animal que sea de cola. Hoy cuando saliste, ¿qué competencia le ibas a hacer a Marcos para poder llegar adonde llegaste?

La yegua de Marcos estaba muy bien. Antes de largar, con Fernando dijimos que la yegua era esa y la idea era seguirla y ver cómo se planteaba el desarrollo de la carrera. Pero cuando entramos a Apolón vi que mi caballo venía bien. Su yegua también venía bien, pero mi caballo respondió de forma excelente.

¿Cuándo largaste para adelante?

Como colegas que somos con Marcos, veníamos “cinchando” un rato cada uno. Cuando doblamos en el puente seco nos deseamos suerte y que gane el mejor.

Ahí sacaste unos cuantos metros de ventaja.

Sí, sacamos unos 30 o 40 metros.

Sabemos que estás estu-diando, que se te hace difícil, ¿pero esto da aliento para seguir participando en todas las actividades criollas en el futuro?

Cuando se dan estos triunfos empujan cada vez más para adelante. Pero hay que estudiar, no queda otra.

Felicitaciones, y segura-mente la familia se merece esto porque mucho te apoya.

Sí, es cierto. Este triunfo va dedicado a mis padres y a Fernando, que es quien cuida el caballo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una fiesta para Agustina al cumplir 15 años

En el club Náutico Ibirapitá en Bella Unión, con una hermosa y divertida fiesta juvenil celebró sus quince años Agustina Olivera Soutto.

Invitó a familiares y amistades para que la acompañaran en su noche soñada, en la entrada se improvisó un recibidor con dos gigantografías y el cuadro destinado recoger las firmas y mensajes de cuantos asistieron a la fiesta.

Agustina llegó a la fiesta con los abuelos Francisco Olivera y Mary Martínez, realzó su prestancia y distinción vistiendo modelo de baile interpretado  en raso y tul rosa pálido, de línea solero con el corsage bordado con mostacillas y canutillos rosados, falda ampulosa con sobrefalda de tul levemente recogida en el zócalo formando drapeados, en el peinado lució tiara de strass.

Acompañó en elegancia su mamá Ivanisse Soutto, vistió modelo de fiesta  color verde oliva con destacados bordados en pailletes al tono cruzando el corsage de forma diagonal para extenderse algo sobre la falda de suave movimiento.

El salón fue bellamente tapizado con telas de colores fucsia, blanco y plateado, mientras que el piso fue cubierto con enormes alfombras rojas y negras. Las mesas fueron tendidas con generosa mantelería blanca, cubre manteles rosados y senderos estampados en tonos pastel, lucían al centro estilizados suspiros con delicadas flores naturales en los tonos del rosa suave e intenso.

En un lugar destacado con cortinados, alfombras estampadas y cuadros pintados al óleo se tendió la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos redondos decorados con corazones y flores de azúcar en blanco y rosa, acompañaba dos destacados arreglos florales en diferentes planos.

 El baile fue iniciado con el tradicional vals, Agustina y su papá Carlos Olivera  comenzaron los giros, luego cambió parejas con sus hermanos  Mateo y Franco, otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la alegría y diversión que se extendió por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón al ingresar a la sala la batucada de una conocida escuela de samba.

Recibió la joven múltiples y finos obsequios, para acompañarla llegaron familiares y amigos de nuestra ciudad que compartieron gratas horas junto a familias de la localidad. 

 S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agustina Olivera Soutto, 15 años (Foto: E. lagos)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ana Ribeiro y los Saravia en el Hotel Horacio Quiroga el sábado próximo

7El  próximo sábado 15 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Conferencias del Hotel Horacio Quiroga (edificio central) se presentará la historiadora Ana Ribeiro. En la oportunidad  -acompañada del Senador Jorge Saravia, bisnieto del caudillo,- presentará el libro de su autoría “Aire libre y carne gorda. Aparicio Saravia 1897”

Trayectoria

Ana Ribeiro, licenciada en Historia, incansable investigadora, premiada por la Academia Nacional de Letras, ha recibido  innumerables distinciones entre ellas “Premio Revelación Bartolomé Hidalgo” , “Dragón de San Fernando”, “Morosoli”, “Ariel” y  declarada “Mujer del año” en Literatura en varias oportunidades. Autora de una vasta producción histórica donde se destacan, entre otras, sus obras “Montevideo, la malbienquerida”,   “El caudillo y el dictador”,  “Historias sin importancia” y “Los tiempos de Artigas” I y II. Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades de América y Europa.

El caudillo

 “Aire libre y carne gorda” es un ensayo meticuloso que rememora un episodio doloroso de nuestra historia nacional, la guerra de 1897 entre blancos y colorados.  La escritora recurre a documentos, diarios de campaña, reproducciones de discursos y versiones de prensa, recuperando el contexto de la época y una imagen intensa de Aparicio Saravia.

Ribeiro recrea las feroces batallas entre las tropas revolucionarias y las gubernamentales. Resalta sacrificios, lealtades, traiciones y los excesos cometidos por ambos ejércitos.

Testimonios

A lo largo del libro la escritora reproduce impresiones y testimonios de contemporáneos y allegados que trasmiten, más allá de colores partidarios, un sentimiento de admiración por el General.

Transcribe de Luis Ponce de León, su abanderado, algunas impresiones íntimas que nos da pauta de su liderazgo: “No conoce las fatigas. Vela mientras duermen los demás, recorre las guardias por sí mismo, toma la altura, y es el primero que amanece en pie antes de la diana. Los arroyos los pasa sin mojarse, con las piernas sobre el pescuezo del caballo. Solo una vez en esa posición lo vimos perder el equilibrio y caer al agua, lo que le valió un regular titeo de sus soldados, de quienes no rehúye las bromas de buena ley.” A sus soldados los trata como a compañeros, compartiendo lo propio, atendiendo sus quejas y proveyendo, cuando le es posible, a sus necesidades.”

“Sus adversarios también supieron elogiarlo. El ya citado Antonio Díaz, un colorado cuyos antepasados ‘solo deben a los blancos persecuciones, destierros y dolor´, habiéndole tratado mucho y cediendo ante su carisma, usa estas imágenes: ´Festeja las bromas propias y ajenas con una carcajada especial, característica de él. Es una risa enorme, franca, abierta, inextinguible. Una vez oída, nadie la puede confundir con otra (…) Esa risa es la revelación de su alma. Solo una conciencia tranquila puede reír así¨´.”

Son muchos los testimonios que reproduce y que nos permite formar una idea de la talla de Aparicio, dice Ribeiro citando a Luis Ponce de León:  “La ética del caudillo (que lógicamente no siempre fue la de toda su tropa) era tan caballeresca con el enemigo derrotado o en son de parlamentar, como  implacable y feroz en el lanceo de una batalla. En Salto fue hecho prisionero el comisario de aquella ciudad, de nombre Carvalho, ´el buen hombre había pasado algunos momentos negros, pues nuestros soldados lo habían desplumado, garreándole el recado, el poncho, la casaquilla y demás prendas principales, así que al presentarse ante el General, lo hizo mohíno y cariacontecido, luciendo aún en su sombrero la divisa roja. Al verlo, algunos soldados y asistentes le armaron una rechifla de padre y señor mío; pero el General, levantándose indignado, apostrofó duramente a los que la producían, diciéndoles que el hacer así escarnio de prisioneros indefensos era cosa de cobardes, que seguramente no se atreverían a hacerlo encontrándose a solas, frente a frente, con aquellos a quienes ultrajaban a mansalva cuando se hallaban prisioneros´.”

Imperdible

No dudamos que esta jornada histórica contará con la adhesión de blancos y colorados más allá de las divisas y que el próximo sábado, a las 19 horas, la concurrencia será total. La cita es en el Salón de Conferencias del Hotel Horacio Quiroga y la entrada es libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Amigos de la Escuela Pública en el 42º aniversario del Jardín de Infantes 103

“En el marco  de la celebración del Año  del Bicentenario  y  del 42º aniversario del Jardín de Infantes Nº 103 “Graciela Castellini de Ferrere” la Asociación de Amigos de la Escuela Pública   invita al Acto de Presentación de la Historia del  primer Jardín de Infantes  Público del Departamento en la Sala de la Educación  ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología, el día jueves 13  de  octubre, a  las 14 y 30 hs.

Se cumplirá  el siguiente programa:

Palabras de Bienvenida  por un integrante de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública.

Presentación de  la Historia  del Jardín  de Infantes Nº 103 “Graciela  Castellini de Ferrere”.

Fotografías y documentos.

Intercambio de relatos orales con ex alumnos, docentes y amigos del Jardín”

Saludamos atte.

Nuilbar Alves          

Presidente               

Ana María Juanena

Secretaria               

Asoc. de Amigos de la Escuela Pública.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Premio Anual de Música

El Área de Música de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, invita a participar de la presentación oficial del Premio Anual de Música, edición Bicentenario, en las categorías Tango instrumental y Candombe instrumental.

Viernes 14 de octubre, a las 11hs., en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esq. J. Herrera y Reissig – Parque Rodó).

Se contará con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y el Asesor del Área de Música Apolo “Popo” Romano.

Al finalizar compartiremos un brindis y actuará la Camerata Juvenil del MEC.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Julio César do Carmo Arocena. Falleció el 10 de octubre de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Agraciada 968. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Dionisia da Silva Alvez de Roibal. Falleció el 10 de octubre de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Belén. Sepelio: hoy hora 11.00.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

José Luis da Silva Conti. Falleció el 10 de octubre de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2191. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Director Nacional de Energía procura que viviendas sociales tengan energía solar

El Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que se firmarán acuerdos con Mevir y la Agencia Nacional de Vivienda vinculados a la vivienda para que las nuevas construcciones incorporen el uso de energía solar. En tal sentido, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, señaló a El Observador que entabló una negociación con la Agencia Nacional de la Vivienda (ANV) y el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), para que en futuras edificaciones introduzcan paneles solares mediante los cuales las familias podrán calentar agua.

 La intención es que los edificios privados, así como las residencias particulares, también adhieran a esta energía que tendrá incentivos tributarios. El gobierno impulsa como parte de su política energética la utilización de fuentes renovables y de ahí las rebajas de impuestos que se otorgarán a la compra de colectores solares. Además, como parte de un plan piloto, el gobierno comenzó a instalar colectores solares en los techos de dos edificios de viviendas de Montevideo para medir “durante un año” la economía energética lograda que será comparada con el consumo de otras dos construcciones idénticas y del mismo complejo habitacional, que mantendrán sus calefones eléctricos.

 Los edificios están ubicados en la esquina de las calles Flamarión y Zum Felde y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Energía, el Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda que en partes iguales financiaron los US$ 120 mil dólares que costaron los paneles solares.

 Méndez informó a El Observador que se “probarán colectores que utilizan dos tecnologías diferentes” y al cabo de un año, “con equipos específicos se registrará exactamente cuánto dinero se ahorró por familia en esos dos edificios por utilizar energía solar para calentar agua”.

 Reglamentación

Méndez comentó que ya está en Presidencia de la República el decreto que reglamentará la ley de energía solar térmica. El texto definirá “un registro de los instaladores de equipos y de colectores solares que tendrán parámetros de seguridad e eficiencia”, explicó. La reglamentación también prevé “la exoneración de impuestos” con el objetivo de impulsar la fabricación nacional de los equipos, “con lo cual se busca desarrollar capacidades y reducir costos”, dijo el director Nacional de Energía.

 Por otro lado “se establecerá como obligatorio” el uso de paneles solares en ciertos edificios “públicos y privados” que utilicen una determinada cantidad de energía para calentar agua. Se apunta a que los hospitales, sanatorios, clubes deportivos y hoteles se vayan pasando a la energía solar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La celeste viajó a Asunción confiada en sumar otro triunfo

Rumbo al Mundial de Brasil 2014

Eliminatorias Sudamericanas. Hoy se juegan cuatro partidos

 Uruguay visita a Paraguay en Asunción

dBolivia y Colombia se enfrentarán en el Hernando Siles de La Paz a las 18 horas, abriendo la segunda fecha de las Eliminatorias que continuará a las 20:45 con Chile-Perú y Paraguay-Uruguay, y se cerrará a las 23:30 con Venezuela-Argentina en Puerto Ordaz.

BOLIVIA – COLOMBIA

La segunda jornada de Eliminatorias Sudamericanas la abrirán Bolivia y Colombia en La Paz a las 18 horas de Uruguay. Los dueños de casa llegan de perder 4-2 contra la celeste, al tiempo que para los cafeteros será un doble debut. En la primera fecha tuvieron libre, dado que Brasil no compite en esta oportunidad, y en esta segunda tendrán el debut oficial de Leonel Álvarez como director técnico, luego de la renuncia de Hernán “Bolillo” Gómez.

Para los del altiplano, será “el partido del año”, según expresó el propio director técnico argentino Gustavo Quinteros al cabo del cotejo ante Uruguay. Es que en las cuatro  etapas de este año 2011, será el único compromiso que afronten en condición de local, ya que la doble fecha de noviembre los tendrá como visitantes frente a Argentina y Venezuela.

El entrenador expresó en reiteradas oportunidades la importancia de ganar todas las unidades que su equipo dispute en la altura de La Paz, y para ganarle a Colombia dejó a siete jugadores trabajando en la capital boliviana de cara a ese choque. La probable alineación es con Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Enrique Parada; Walter Flores, Rudy Cardozo, Joselito Vaca, Pablo Escobar; Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

Por el lado colombiano, Álvarez no cambiará el esquema que Bolillo utilizó en la Copa América. El 4-1-4-1 se mantendrá con David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero; Carlos Sánchez; Dorlan Pabón, Freddy Guarín, Abel Aguilar y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez. La principal novedad pasa por la ausencia de Radamel Falcao García, quien estará en el banco de suplentes. El arbitraje estará a cargo de los paraguayos Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Milcíades Saldívar.

URUGUAY – PARAGUAY

Paraguay-Uruguay,  chocarán a las 20:45 horas. La selección uruguaya presentará esta noche ante Paraguay los mismos titulares que en el debut de las Eliminatorias ante Bolivia, pero del 3-4-3 del viernes pasará a un 4-4-2 con Edinson Cavani en zona de volantes. La delegación partió ayer

Uruguay del 3-4-3 empleado en el debut en Montevideo se pasará a un 4-4-2 en la capital guaraní, tomando más precauciones y teniendo en cuenta la disposición táctica de los dirigidos por Francisco Arce, que llevan años utilizando la misma figura. Por ello, Martín Cáceres retornará al lateral izquierdo, como en la Copa América, Maximiliano Pereira retrocederá al derecho, y Álvaro Pereira será colocado como volante por el sector zurdo.

El más sacrificado, tal como aconteció en el Mundial, será Edinson Cavani. El salteño, lejos de jugar en su posición habitual de delantero, aparecerá como mediocampista por el sector derecho, con responsabilidades de marca y un trabajo de ida y vuelta incansable. Así, el equipo irá con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Edinson Cavani, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.  Se jugará con el arbitraje del brasileño Wilson Seneme, el mismo que perjudicó a Defensor Sporting en la Copa Sudamericana 2010 al reanudar un partido que claramente debió suspender contra Independiente en Avellaneda, cuando la hinchada local le pegó una pedrada en la cabeza a Martín Silva. Sus asistentes en las bandas serán sus compatriotas Roberto Braatz y Altermir Hausmann

CHILE – PERÚ

En el mismo horario que el partido de Uruguay – Paraguay -20.45 hs ,  reeditarán una nueva versión del clásico del Pacífico Chile y Perú en Santiago, con la obligación y necesidad del lado rojo, ya que el equipo de Claudio Borghi viene de decepcionar frente a Argentina en Buenos Aires, donde cayó 4-1. Más tranquilo aparecerá a su frente Perú, seguramente sin Claudio Pizarro en la delantera y con la presencia de Carlos Lobatón en el mediocampo, sosteniendo la tarea del tridente ofensivo que estará compuesto por Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas.

El boliviano Raúl Orosco pitará en el Estadio Monumental de Santiago, secundado por sus compatriotas Jorge Calderón y Efraín Castro.

VENEZUELA – ARGENTINA

Por último, la terna uruguaya compuesta por Roberto Silvera impartirá justicia en Puerto La Cruz desde las 23:20 horas, donde Argentina visitará a Venezuela con toda la intención de ratificar su buen arranque.

Venezuela no tuvo el debut esperado al caer de forma categórica 2-0 ante Ecuador en el inicio de lasEliminatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014; pero ahora, como local, recibe a la poderosa selección de Argentina, y espera protagonizar un mejor papel que le permita soñar con estar por primera vez en su historia en un certamen orbital.

Claro que la tarea no será nada sencilla, ya que desde la llegada de Alejandro Sabella, Argentina ha demostrado un notable progreso, el cual ya comenzó a rendir sus frutos tras la goleada 4-1 sobre Chile el pasado 7 de octubre.

La selección albiceleste parece haber encontrado la forma adecuada de amalgamar la gran cantidad de jugadores talentosos que posee, y Messi, con su capitanía, parece tomar el protagonismo que le corresponde como mejor jugador del mundo.

Vale la pena tener en cuenta que Venezuela nunca le ha podido ganar a la Argentina por eliminatorias en toda su historia, de hecho, ni tan siquiera un empate.

Probables Formaciones

Venezuela

Renny Vicente Vega, Alexander González , José Granados, José Velásquez, Luis Seijas, Franklin, Lucena, Jesús Meza, Francisco Flores, Giacomo Di Giorgio, Giancarlos Maldonado, Fernando Aristeguieta.

Argentina

Mariano Andújar, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Pablo Javier Zabaleta, Marcos Alberto Rojo, José Ernesto Sosa, Rodrigo Braña, Ever Maximiliano Banega, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero, Salto Nuevo… la alegría va por barrios!

Apostillas Saladero

Público.

Sin dudas la mejor concurrencia a las canchas, en la etapa de fútbol dominguera. Y un poco dentro de lo previsto, pese a que como hemos comentado en nuestras últimas ediciones, y en estas páginas, de aquí en más todos los partidos importan, y casi en su totalidad, de aquí al final (restan tres fechas por jugar), cada punto juega por algo.

Esto para las dos divisionales, por eso nos sorprendió, (o quizá no tanto), la escasa concurrencia en algunas de las canchas.

No pasó esto allí en cancha de Saladero, donde se vendieron en forma primaria 445 boletos, y por tal concepto se recaudaron $ 28.900.

Claro, en cancha del albinegro jugaban a primera hora el local ante San Eugenio, y a segunda hora Salto Nuevo – Salto Uruguay, y se sabe que los tres equipos nombrados en primer término, Saladero, San Eugenio, y Salto Nuevo, “arriman” un número importante de hinchas cada domingo en cada uno de los escenarios donde les toque jugar.

Primera hora.

Una gran victoria de Saladero ante San Eugenio por 3 a 2, en un partido que sin dudas tuvo todos los ingredientes propios de un juego definitorio, y pese a que no lo era, porque aún restan tres fechas por jugar, ambos se jugaban mucho, y por ende así lo encararon.

De hecho con esta agónica victoria sobre el final del partido, con aquel gol de Darío Barrientos cuando transcurrían 42´, de la etapa de complemento, el equipo de Saladero hoy es otro de los punteros del campeonato conjuntamente con Progreso, y pone al ascenso directo a la divisional de privilegio al rojo vivo.

Colorido.

Se lo pusieron sin dudas las hinchadas de Saladero y San Eugenio en el partido de primera hora. Lo que se imagine…las clásicas “batucadas”, las banderas, el papel picado, los cánticos, los hinchas enfundados con los colores de su equipo, en fin, un espectáculo lindo de observar, y lo más importante, todo dentro de un marco de total normalidad, como debe ser por otra parte, y eso es un buen dato, de cara a lo que se viene, por las cosas que se juegan. Final del partido, uno ganó y se retiró festejando como corresponde, el otro por el contrario, con la desazón lógica por el resultado, lo acató, y se marchó tranquilo rumbo a su barrio. Por eso el reconocimiento a las dos parcialidades, la de Saladero, y la de San Eugenio, que demostraron en esta oportunidad, que esto es simplemente un partido de fútbol, enmarcado dentro de un espectáculo deportivo…nada más que eso.

Segunda hora.

(Salto Nuevo casi, casi…)

Otra victoria agónica, y si se quiere determinante, del equipo de Salto Nuevo ante Salto Uruguay en cifras de 2 a 1, en el partido de fondo allí en cancha de Saladero. Dos equipos que llegaban con diferentes objetivos, pero exactamente con la misma intención, quedarse con los tres puntos.

El decano en pos de una victoria que de alguna manera fuera ya “asegurando” su lugar en el cuaterno de Liguilla, y Salto Nuevo por conseguir una victoria, que como a la postre sucedió, que le permita a falta de tres fechas, respirara más tranquilo debido a su incómoda posición en la tabla de abajo.

De hecho con su victoria ante el albiceleste, Salto Nuevo queda prácticamente salvado, y podría ya en la próxima, definitivamente mantener la permanencia en la divisional de privilegio. (Matemáticamente aún no logra esa condición)

Salto Uruguay.

(Se le acercan… en la última con Ceibal)

Por su parte Salto Uruguay, luego de esta derrota, sin dudas que vé complicada su posición en la tabla, siempre pensando en el objetivo de su cuarto puesto de Liguilla.

Porque decimos esto, porque a la derrota del albiceleste, se le suman las victorias de Ceibal, y también de River Plate, porque ojo !!, nadie habla de River, todos nombran a Ceibal, y esto es fútbol…a no olvidar, por aquello de la lógica vió ??

Un poco para graficar, restan tres fechas por jugar, (nueve puntos en disputa), Salto Uruguay (30), Ceibal y River Plate (28), por ejemplo en la próxima, el decano va ante Chaná, que se juega una de sus últimas chances.

Ceibal juega ante el descendido Tigre, y River Plate hará lo propio ante Ferro Carril (ya está clasificado a la Liguilla) en el Ambrosoni, allí tiene, para ir sacando cuentas, y números por supuesto, atrapante próxima fecha en la divisional “A”, por arriba, y por abajo, y todavía faltarán dos por jugar…Imperdible !

9

Oscar Dávila de Saladero, maniobra ante la marca de Marcelo Martínez de San Eugenio. Al delantero albinegro le cometieron el penal que Darío Barrientos, transformó en el gol que le dio la victoria al equipo de Juan C. Mendietta por 3 a 2. Ahora Saladero comparte la punta de la tabla junto a Progreso. 

9-2

Sergio Moreira de Salto Uruguay, “barre” abajo una pelota ante José González de Salto Nuevo. El volante albiverde fue una de las figuras claves para la victoria de su equipo, por 2 a 1 el domingo a la tarde allí en cancha de Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desnivelaron los americanos

10Círculo Sportivo 70 Universitario 59

Trascendente encuentro fue el que anoche disputaron el “rojo” de Universitario y Círculo Sportivo que terminó con el triunfo de Círculo Sportivo en las cifras de 70 a 59 lo que lo deja como único puntero del campeonato.

Antes de comenzar el cotejo miramos la tabla de posiciones cuando ya se está jugando la fecha 13 del salteño de básquetbol. Círculo Sportivo es uno de los líderes también Ferro Carril) y suma 20 puntos, Universitario está con 17 unidades. Por varias razones los dos estaban exigidos a sumar con una victoria. Esta fue “azulgrana” ya que el elenco dirigido por Ramiro Cortez contó anoche con el excelente trabajo de los dos americanos que desnivelaron en los dos tableros ya sea en la marcación, evitando dobles seguros y con varias “colgadas” que fueron dobles y dieron deleite a sus parciales.

Como se verá, el marcador fue bajo fruto de la marcación que se hizo en gran parte del cotejo. Rápido comienzo lo que llevó a errar en situaciones claras, incluso varios lanzamientos del triple que no se concretaron. El primer tiempo (los dos primeros cuartos) se jugaron en 39′ 32″ y para el segundo tiempo se utilizó 41′ 05 de reloj corrido. La primera parte mostraba a C. Sportivo 10 puntos arriba. En el tercer cuarto se vino Universitario y estuvo a un doble abajo, pero ya en la recta final entre los dobles de Avellanal y el trabajo de los americanos, Círculo Sportivo llegó al final con ventaja y cierta tranquilidad que no la tuvo Universitario. 

Así jugaron

Gimnasio de Universitario.

Público. 150 personas.

Preliminar de Sub 14. Universitario 56 a 53

Árbitros: Camilo Cunha y José De Los Santos.

-CÍRCULO SPORTIVO (70) Ephren Davis 24, Shawn Morgan 14, Federico Scaparoni 8, Diego Cervieri 10 y Guzmán Dos Santos (inicial), Walter Tauré 4 y Eduardo Avellanal 10. D. Técnico: Ramiro Cortez.

C. Sportivo marró en 14 lanzamientos libres.

-UNIVERSITARIO (59) Leonardo Félix 19, Andrés Borróni 16, Mariano Techeira 2, Federico Cabrera 5 y Fabricio Silveira 8 (inicial), Valentín Luzuriaga 5 y Carlos Días 4. D. Técnico. Ricardo Corbella.

El “rojo” marró 11 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: Ephren Davis

El mejor de Universitario: Andrés Borroni.

Por cuartos: 1) Universitario 15 a 12. 2) C.Sportivo 37 a 27. 3) C.S. 49 a 45 y final C.S 70 a 59.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Versiones indican que Universitario puede reforzarse

LUB Zona Litoral

11El Paysandú Wanderers sigue trabajando intensamente con diferentes agentes en su intento de contratar fichas extranjeras de nivel, con miras a la Zona Litoral de la Liga Uruguaya 2011-2012. Así lo han informado en la vecina ciudad y se confirma la aspiración de este equipo sanducero de concretar una actuación preponderante en el sector Litoral para luego ser protagonista en la Súper Liga a disputarse a partir de enero de 2012.

Otro equipo que ha conformado una buena base de nacionales es el Plaza de Nueva Helvecia, confirmando a Sebastián Leguizamón que era pretendido por la U pero que fue finalmente a Colonia en virtud de una oferta económica concreta y paga en forma anticipada según hemos podido saber. Se sabe que Plaza buscará al menos una plaza de extranjero bien cubierta, no descartándose que un segundo extranjero ocupe también el lugar disponible, aunque ya no se dispone de presupuesto como para aspirar a un jugador de pretensiones normales según lo que marca el mercado internacional.

Atlético Juventus parece tranquilo con lo que tiene y con esto mantiene su filosofía para este primer año de participación en la fase clasificatoria, la de aumentar su cantidad de competencia y acumular experiencia en este tipo de torneos para ver qué sucede en el futuro.

Por el lado de Universitario se siguen desarrollando gestiones importantes con diferentes agentes, para lograr un extranjero de jerarquía y otro que acompañe, en el afán rojo de constituirse en otro de los que aspire a la clasificación en nuestra zona Litoral. Es sabido que la época no está propicia para conseguir jugadores nacionales que estén libres. Sin embargo la intención de los presididos por el Cr. Revello está clara y se siguen agotando los esfuerzos para conseguir un nombre más, en el espacio que queda de fichajes nacionales. Por el lado de extranjeros, se fue por un jugador que terminaba su actuación en Ecuador y no se llegó a acuerdo con su agente. Se ha tanteado a diversos agentes por alguna otra opción pero no apareció todavía el nombre de quién seduzca a la “U” o resulte seducido por su propuesta, siempre seria desde el punto de vista presupuestal. 

Por lo que hoy parece sería Plaza de Nueva Helvecia, Paysandú Wanderers, Universitario y el experimentado equipo de Anastasia que aspiran a pelear por la clasificación, El funebrero ya está constituido incluso por sus extranjeros y entrena a todo trapo para hacer valer su experiencia reciente en Liga Uruguaya y así participar por primera vez de una fase final de la misma. Este tipo de torneo parece darle cierta posibilidad mayor que al resto.

Veremos de todas formas cuál es la realidad, porque una vez que comienza la competencia, no siempre los nombres que se manejan en lo previo pueden confirmar superioridades.  Nosotros mantenemos nuestras expectativas de que ambos equipos salteños puedan desarrollarse y ponerse competitivos para intentar una clasificación que el deporte de este Departamento merece.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...