darog131011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Milton Pereira. Falleció el 12 de octubre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Barrio Macció. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30.  Empresa Oliden S. A.

 

María Mercedes Fontoura Sabarrós (Marucha). Falleció el 12 de octubre de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Asencio 431. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La salud humana “en línea” con la salud del planeta

edEl tema ambiental es uno de los temas de los que mucho se habla, pero poco se hace

La economía sostenible, como uno de los elementos claves para enfrentar el cambio ambiental, es uno de los elementos más manidos y sin embargo poco o nada se ha hecho para llegar a que se haga realidad. 

Tenemos aún mucho camino a recorrer para entender que la salud del planeta es en buena medida nuestra salud, la salud humana.

Somos en buena medida lo que comemos, pero también somos lo que respiramos y lo que tocamos permanentemente.

Todavía vemos los problemas ambientales, como inmersos en una realidad utópica. Se trata de algo que si bien nos preocupa, no. es algo que asumamos como una urgencia. Nadie piensa que los grandes cambios pueden ser pronto y drásticos.

Todos los cambios ambientales hasta el momento se han dado lenta y paulatinamente. Casi no los hemos visto, aunque bien que los notamos posteriormente cuando sus consecuencias se hacen evidentes.

Esta benevolencia de la naturaleza para enfrentar los desarreglos a los que le sometemos los seres humanos, tiene la desventaja de que al no tener crisis que nos golpeen severamente, seguimos considerando que es un problema lejano.

“Desde hace algunos años, las advertencias acerca del riesgo del cambio global,  en especial del cambio climático se suceden. El informe Stern, por proceder de un economista poco sospechoso de ser un ambientalista más o menos ácrata, y por haber sido encargado por el gobierno británico, fue un aldabonazo fuerte, que resonó en medios generalmente sordos, e incluso muy refractarios a esta clase de preocupación. Luego llegó el cuarto informe del IPCC que, aunque moderado y prudentísimo en sus cálculos, dejaba claro que el cambio climático era real y sus consecuencias temibles y venía respaldado por dos mil quinientos científicos de todo el mundo”.(extraído de Ambienta, publicación del Ministerio de Medio Ambiente de España, 2009).

Lamentablemente  tampoco en esta oportunidad le prestamos demasiada atención a la opinión de los científicos. Japón fue seguramente quien más lo lamentó porque el tsunami que afectó sus costas tuvo un costo imponente.

Aún cuando científicos que manifiestan que los límites para preservar muchos de los recursos del planeta, ya fueron rebasados, todavía estamos a tiempo para revertir el camino.

¡Ojalá comencemos a hacerlo pronto!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una nueva modalidad de la delincuencia cibernética

Una nueva modalidad de la delincuencia cibernética. En Buenos Aires alertan sobre la llegada de supuestas multas de tránsito, las que “deben pagarse antes de los 90 días a la cuenta tal…”, porque en caso contrario…. Se trata de cuentas apócrifas, han advertido fuentes  oficiales que exhortan a no tenerlas en cuenta.

 

En pleno microcentro salteño, en las dos últimas jornadas ha habido contratiempos para el tránsito, debido a que OSE está trabajando en la esquina de Uruguay y Treinta y Tres.

 

Durante la mañana anterior hubo ratos en que se procedió a cortar el tránsito a la altura de Rincón y también permanecía cortado por Treinta y Tres, motivo por el cual algunos comerciantes del lugar, debieron dar un amplio “rodeo” para llegar a su lugar de trabajo.

 

Pocos saben que la periodista Iliana da Silva, actualmente en Canal 12 de Montevideo, es hija de una salteña y sobrina de Yolanda Casco, desaparecida en Argentina durante la dictadura.

 

Exclente profesional, Eliana se ha desempeñado en medios internacionales, como Reuter, con mucha sobriedad y capacidad. El sábado anterior fue una de las disertantes en la jornada de cierre en el taller de Periodismo Informativo cumplido en la Regional Norte de la Universidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Plan Ceibal: admiten progreso a nivel escolar

Cuarta Feria Departamental de las XO

Advierten avances en uso de herramientas informáticas en los programas escolares

4Se cumplió ayer la segunda instancia de la Feria Departamental de las XO, pertenecientes al Plan Ceibal – donde se desarrolló una muestra pedagógica del uso de las laptop incorporadas a la actividad curricular de la Enseñanza

Recordamos que en los objetivos del Programa “Una Laptop por Niño” está planteado el mejorar la calidad de la educación pública primaria, en especial la de los niños de los lugares más apartados y en extrema pobreza, priorizando las instituciones educativas unidocentes y multigrado, en el marco de los lineamientos de la Política Educativa Nacional.

Se ha hecho especial énfasis en los estudiantes de nivel de Educación Primaria sobre las capacidades consideradas en el diseño curricular a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles XO.

Se ha capacitado a los docentes en el aprovechamiento pedagógico (apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo) de la computadora portátil XO para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Los alumnos de 3er. año de la Escuela No. 119 seleccionaron el contenido programático acerca de “La Esclavitud y Fiestas Populares del Uruguay”.

El alumnado trabajó con el programa Scrach, relacionándose la temática con las herramientas que ofrece el programa.

La Maestra Silvana Da Costa explicó que “se hicieron animaciones, diapositivas y crearon cuentos utilizando todas las herramientas”.

Éstas pueden ser creadas o extraídas de internet o de lo contrario las van creando los niños y a esas imágenes se les puede incorporar sonidos y movimiento.

Fue un trabajo que tuvo un trabajo previo de un mes, donde se ahondó en la temática de los esclavos y la génesis del candombe.

Aparte, es un programa que estimula mucho la creatividad; ellos van explorando cuales son los comandos que necesitan para lograr ciertas acciones de los personajes.

El trabajo debe ser programado de tal manera que los objetos aparezcan uno por vez.

“La XO se transforma evidentemente en una herramienta didáctica, ayuda a que los contenidos programáticos sean abordados de otra manera que es creativa para el niño y que lo estimula a seguir investigando” – declaró la docente.

LAS XO COMO ELEMENTOS MULTIPLICADORES

Se considera a las mencionadas herramientas como “elementos multiplicadores”; los niños van a la familia y al barrio, muestran y enseñan las producciones que realizan.

A su vez se ven estimulados muchos docentes que sienten cierto temor al uso de la máquina y a la tecnología.

En la Escuela No. 119 se han hecho clases abiertas con la intención de compartir con los padres el uso de la máquina y que es un recurso utilizado que debe ser cuidado.

Cada vez que el estudiante enciende e inicia el sistema de la laptop XO, lo primero que verá es un escritorio gráfico denominado Sugar, el cual podríamos decir que es el corazón de comunicación entre el estudiante y la máquina.

Su objetivo es convertir a la laptop en algo divertido, fácil de usar y que promueva actividades con otros estudiantes, es decir, compartir y aprender. Sugar tiene una apariencia amigable y funcional que hace la experiencia mucho más simple y productiva a la vez.

OTROS TEMAS

Mediante las XO se manejaron otras temáticas como por ejemplo el “Año Internacional de los Afro descendientes: todos somos parte del Bicentenario.

Se considera fuentes de la historia todo lo que nos ha llegado desde el pasado y que en consecuencia sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado.

Belén, Jessica y Tatiana, alumnas de la Escuela No. 81 trabajaron bajo la consigna “Todos somos parte del Bicentenario”.

Primeramente hicieron un recorrido a través de fuentes de información, recreando el pasado de historias de la escritora Susana Cabrera, un fragmento de su obra “Las Esclavas del Rincón”.

CREACION DE BLOGS

Otros grupos trabajaron en la creación de blogs donde colocan toda la información estudiada en clase, en este caso relativa al Bicentenario, vídeos, imágenes, canciones y textos.

A partir de allí, los alumnos crearon sus blogs personales; cada alumno es responsable de sus publicaciones.

Los estudiantes son los que redactan y buscan las imágenes acordes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

DÍA DE LAS AMÉRICAS

Ayer 12 de Octubre en la Plaza de las Américas, ubicada frente al Cuartel Gral Artigas, se procedió a un acto celebratorio del Día de las Américas. En la fotografía una momento del izado de pabellones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendente Coutinho: Salto es el primer departamento en desarrollo de Obras y Construcción de Viviendas

Pueblo Lavalleja aspira a tener más viviendas

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Culminando la extensa nota que realizamos al Intendente Germán Coutinho, abordamos el tema vivienda y motos. Días pasados visitó Salto la Ministra de Vivienda. En su agenda, mantuvo reunión con el Intendente Coutinho.

Lavalleja está creciendo en población. Hay mucha juventud que necesita su casa propia. ¿Qué posibilidad habría de que se construyeran nuevas viviendas en nuestra localidad?

“Definitivamente, es un trabajo que van a tener que hacer fuertemente el Intendente con los concejales y el Alcalde. Lo que le puedo adelantar es qué posibilidades legales hay. Somos el departamento que primero las tiene, porque de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y de acuerdo a las Directrices Departamentales que tiene que haber para poder seguir ampliando, para seguir buscando los temas territoriales para hacer viviendas, esta Intendencia ya tiene sus directrices departamentales. Este Intendente ya mandó a la Junta Departamental, sin ninguna observación del propio Ministerio de Vivienda. Al votar la Junta, vamos a ser el primer gobierno departamental con directrices departamentales aprobadas para poder seguir desarrollando obras, así que técnicamente vamos a poner al departamento de Salto como primer departamento en condiciones territoriales para recibir apoyo de obras y viviendas. Vamos a tener que seguir gestionando diferentes planes de desarrollo de viviendas, principalmente para el interior de nuestro departamento y para lugares donde hace mucho tiempo no hay planes, donde esos gurises tienen una edad importante y, en realidad, si mañana se van a casar, vamos a tener que trabajar y hacer gestiones importantes para poder colmar las expectativas de todas las localidades.

EL TEMA DE LAS MOTOS INCAUTADAS

¿Hay  posibilidades de devolución de estas motos a sus propietarios?

Eso ya se votó en la Junta Departamental, ya está, se están devolviendo. Lo dije en el informe anual: se sacaron por este mecanismo unas 600 motos en el año por no estar en condiciones y se devolvieron 400. Nosotros siempre tenemos esa capacidad de retirar pero también de devolver, porque si no, tenemos los galpones llenos de motos.

Ahora la iniciativa fue votada en la junta Departamental. Está la Intendencia instrumentada y están haciéndose los mecanismos y los temas correspondientes en base a lo que marca la ley para que sean devueltas.

- ¿Cuál es la situación de aquellas motos que fueron retiradas porque los muchachos andaban haciendo picadas? ¿Qué pasará al respecto?

– Hay que ver cómo están esas motos. Devolvemos aquellas que tenían algún problema, debían multas o diferentes temas. No vamos a devolver motos para que anden haciendo picadas, porque en definitiva lo que vamos a  hacer es que se enojen con nosotros porque les vamos a salvar la vida. Estamos hablando lo que fue en su momento la cantidad de motos que se retiraron por no estar en condiciones o por deudas o diferentes temas que realmente llegaron a más de 600, y que después la multa era más cara de lo que salía la moto. Las condiciones de la moto, que estén con todo en lo que esté del tema, eso no, porque lo que vamos a hacer es pagar el costo que tengamos que pagar, pero definitivamente vamos a salvarles la vida a aquellos que de una vez por todas tienen que entender que si andan en picadas están en peligro, y no solamente ponen  en peligro su propia vida, sino que ponen en peligro la vida de los demás. Nosotros vamos a cuidar y a preservar la vida de los demás.

Un saludo final para la gente de Lavalleja.

El saludo de siempre y acá estamos haciendo y cumpliendo, recorriendo cada una de las localidades como dijimos que íbamos a hacer todo el tiempo, no solamente en etapas finales o en análisis finales. Estamos a un año de gestión, ya tenemos cuatro recorridas y cuatro giras.

¿No ha tenido ningún problema con los alcaldes?

Para mí son los socios para trabajar, los socios ideales para trabajar. Yo tengo un buen relacionamiento con ellos, y a todos lados que voy siento que ellos también. Vengo, hacemos reuniones abiertas, y nadie me dice lo contrario, si hay algún mal relacionamiento, no me avisaron a mí.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Talleres de Concientización y sensibilización turística

La Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto recuerda que continúa con las actividades de concientizacion en turismo, con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto grande y la Licenciatura Binacional de Turismo de la Universidad de la República.

Talleres dirigidos a funcionarios públicos y privados: policías, Policía caminera, inspectores de tránsito, trabajadores del turismo, guardavidas, cuidacoches, funcionarios de estaciones de servicio, supermercados, casas de cambio, hoteles, restaurantes, pizzerías y toda persona que en algún momento tenga contacto con el turista.

Dichos talleres se realizarán en los siguientes lugares, optando por el día y horario adecuado a su disponibilidad.

En Centro Comercial e Industrial de Salto, se efectuó ayer miércoles 12 de octubre de 19 a 21 horas.

Y la próxima actividad será el miércoles 26 de  octubre de 9 a 11 horas.

En termas del Daymán, miércoles 19 de octubre de 10,30 a 12,30 horas (en hotel Solar del Acuario).

Aclaración importante: el taller tiene una duración de dos horas aproximadamente por única vez. Los interesados deben comunicarse a las oficinas del Centro Comercial para realizar la inscripción.

No tiene costo. Se entregarán certificados de asistencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos personas fueron enviadas a la cárcel por la Justicia en las últimas horas, están vinculadas a distintos delitos

Mujer denunció a su yerno por agredir físicamente a su hija

Varias personas fueron procesadas en las últimas horas, luego de estar vinculadas a diferentes delitos en los cuales tuvieron participación. Los mismos fueron cometidos en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes ocasiones.

Además, un accidente de tránsito como los que se registran diariamente en nuestra ciudad, dejó como resultado a dos personas con lesiones leves. El hecho ocurrió en la avenida Viana casi José Pedro Varela.

ACCIDENTE

Dos personas resultaron con diversas lesiones luego de ser protagonistas de un accidente de tránsito. El hecho ocurrió el pasado martes en el cruce de la avenida Gobernador de Viana y calle José Pedro Varela.

Hasta allí concurrió la Policía, donde constató que se había registrado un accidente de tránsito. El mismo fue protagonizado por un hombre de 65 años de edad, de iniciales A.M.A.G, quien  fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “traumatismo leve de mano”.

Al ser averiguado por la Policía, esta persona expresó que circulaba por la avenida Gobernador de Viana con dirección al Sur, conduciendo la moto marca Suzuki, con matrícula de Salto HMU 675, por la corriente Oeste de dicha avenida, llevando el casco protector colocado y al estar llegando a calle José Pedro Varela, miró hacia atrás  y luego hacia adelante para ver si circulaban vehículos, y al “no ver a nadie”, según relató a la Policía, comenzó a doblar por la calle Varela con dirección al Este, siendo en ese momento chocado en forma imprevista de atrás por una motonetista que circulaba en igual dirección.

Por otra parte, una mujer de 39 años de edad, de iniciales A.M.M.P. fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizada, erosiones leves en miembro inferior”, al ser averiguada expresó que circulaba por la avenida Gobernador de Viana con dirección al Sur, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c, con matrícula de Salto HIK 114, con el casco protector colocado y al llegar a la calle José Pedro Varela, un motonetista  se le cruzó a su circulación y debido a la proximidad no pudo evitar la colisión.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

PROCESADO

Sobre la medianoche del lunes, en el momento que los efectivos de la Seccional Primera se encontraban realizando recorridas por la zona de patrullaje conferida a esa unidad, trabajando conjuntamente con el personal de la Brigada de Tránsito, fueron informados mediante el aviso de un testigo, que en la avenida Harriague se encontraba un hombre que pretendía robar una moto.

Por esta razón, fue que realizaron recorridas por la zona y lograron indagar a un hombre de 51 años de edad, el que denunció que cerca de las once y media de la noche, había dejado su moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c., estacionado por la avenida Juan Harriague al 1100, y minutos más tarde un conocido suyo le avisó que un sujeto que se desplazaba por dicha avenida hacia el Oeste, habría intentado robarla.

Posteriormente a esto, el personal policial logró la detención de un hombre de 24 años de edad, quien fue trasladado hasta la Seccional Primera de Policía donde fue averiguado al respecto. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente por parte de la Policía, la que dispuso la conducción del detenido hasta la Sede Judicial.

Una vez culminadas sus actuaciones, la jueza actuante dispuso el  procesamiento con prisión de un hombre de 24 años de edad, de iniciales M.G.P.Z, a quien se le tipificó “un delito de hurto en grado de tentativa”. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, y luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

OTRO PROCESADO

Otra persona fue enviada a la cárcel en las últimas horas, luego que la Justicia Penal lo procesara en las últimas horas, por estar vinculado a cuatro delitos de robo, algunos de ellos con agravantes.

El procedimiento de detención de esta persona se llevó a cabo el pasado lunes, cuando el personal policial de la Seccional Segunda, que se encontraba abocado al esclarecimiento de diferentes delitos, ocurridos recientemente, luego de averiguaciones realizadas y de datos obtenidos, procedió a la detención de un hombre de 29 años de edad, quien fue trasladado hasta la Sede Policial donde fue averiguado al respecto.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido hasta la Sede Judicial donde culminadas sus actuaciones, la jueza actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 29 años de edad, de iniciales C.M.C.T, a quien le imputaron “cuatro delitos de hurtos uno de ellos especialmente agravado y un delito de hurto en grado de tentativa”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

AGRESIONES FÍSICAS

Agresiones físicas fue lo que denunció ante la oficina de Violencia Doméstica de la Policía, una mujer de 38 años de edad, domiciliada en la zona Este de la ciudad, contra su yerno, expresando que desde hace 9 meses su hija de 16 años de edad, que a su vez tiene un hijo de 1 año de edad, vive en pareja con el sujeto denunciado, aunque no es el padre del pequeño.

Además, la mujer expresó que el denunciado, siempre ha sido agresivo en forma física con su hija y que el lunes pasado, en horas de la noche, cuando su hija regresó al domicilio de la denunciante, expresándole que nuevamente su pareja la había agredido físicamente, fue que se puso en contacto con la Policía, la que informó del episodio a la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Ayer hubo otro cerca de Tacuarembó

Ayer otra vez la 31, la ruta de los vuelcos

2-2Nuevamente la ruta 31 fue escenario de un vuelco en la tardecita de ayer. En el kilometro 174 de la misma, un auto matrícula de Maldonado, guiado por un joven, unico ocupante, experimentó un espectacular vuelco, por causas que se desconocen. Felizmente el conductor no sufrió heridas, y pudo salir del rodado por sus propios medios. EL PUEBLO que transitaba a esa hora por el lugar a pocos minutos del accidente, dialogó con el joven, que hacia media hora había tenido el accidente, sin que se hubiera acercado Policía ni ninguna autoridad. Si hubiera accidentados, seguramente algún vehículo que transitaba por el lugar, se habría tenido que hacer cargo de los mismos. Para Salto, se sabe que en Carumbé, kilometros 146, no hay más Policias en el destacamento, y tal vez los más cercanos estén en Paso cementerio. Seguramente la asistencia habrá sido del departamento de Tacuarembó.

El coche Chevrolet Corsa, quedó atravesado en la ruta a la salida de una curva, sin ninguna señalización. Que pasa con la 31, verdaderamente se ha convertido en la ruta de los vuelcos. Con el poco tránsito que circula, según las autoridades, hay más de un vuelco por mes. Por algo será.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Intensa lluvia de anoche causó problemas en algunas zonas bajas

Hasta anoche llovían más de 60 milímetros en la ciudad

Desbordes por intensas precipitaciones de anoche generaron enchorradas afectando casas del Ceibal

Unos 60 milímetros se habían registrado hasta las diez de la noche de ayer, según información que fue recabada por EL PUEBLO, y en ese momento las precipitaciones aún eran intensas. La ciudad se vio desbordada en múltiples puntos y hubo problemas en varias zonas donde los vecinos debieron autoevaluarse porque algunas enchorradas generaron complicaciones.

Anoche, un equipo de la Intendencia de Salto y de la Policía estaba al tanto de la situación, y mantenían un estado de alerta por si debían acudir en ayuda de algunos vecinos.

Aunque si bien se registraron distintos episodios problemáticos en diferentes puntos de la ciudad, el agua amenazó con inundar distintas casas de un barrio puntual de la ciudad.

TORMENTA

Si bien estaba anunciada la probabilidad de algunas precipitaciones para la jornada de ayer por parte de la estación meteorológica de Salto, la tormenta eléctrica acompañada de lluvia y viento que se desató sobre las siete y media de la tarde, y que continuaba hasta la medianoche, generó una serie de situaciones adversas, obligó a los conductores a tomar precauciones y a los peatones a guarecerse antes de salir a la calle.

A las diez de la noche de ayer, se iban registrando unos 60 milímetros aunque se estima que por la continuidad de la lluvia, las mismas habrían alcanzado los 80 fácilmente.

Una de las esquinas que presentaba mayor riesgo de circulación era la del cruce de la calle Asencio y Agraciada donde el agua corre con fuerza desde Brasil y se une a la corriente que proviene de la calle Uruguay. Otro de los puntos más complejos para el tránsito durante las intensas precipitaciones de la noche de ayer, se dio a lo largo de la avenida Barbieri, sobre todo entre las calles Amorín y Osimani y Llerena.

Además hubo pasajes vecinales, calles de tierra y lugares de barrios carenciados, donde la intensidad de la lluvia provocó desbordes e inundó algunas casas generando un mal momento para sus habitantes.

Uno de los lugares donde los problemas se volvieron acuciantes fue en distintas casas de la calle Yacuy al 1700, en pleno barrio Ceibal. Desde allí, varios vecinos se comunicaron con EL PUEBLO para dar a conocer la situación por la que estaban atravesando.

Según indicaron en la noche de ayer, la situación de las calles provocó que la intensidad del agua generara desbordes de la fuerte corriente del agua de lluvia, lo que motivó que se registraran algunas inundaciones en casas de la zona.

“Ya hemos realizado varias denuncias a la Intendencia para que atienda nuestro caso, porque cada vez que llueve fuerte pasa lo mismo”, dijo una vecina de la calle Yacuy al 1700, que se comunicó en la noche de ayer con este diario e informó que en ese momento “estamos sacando todas nuestras pertenencias porque la casa se nos inundó y ahora no sabemos qué vamos a hacer porque la lluvia intensa nos genera más problemas todavía”.

Minutos después, enviados de EL PUEBLO a esa zona no pudieron acceder al lugar por el desborde del arroyo Ceibal a la altura de la cancha del club del mismo nombre, el parque deportivo Rufino Araújo. Según denunciaron los vecinos a este diario, esperan que las autoridades municipales lleven adelante obras en el lugar para evitar que continúen los desbordes en esa zona cada vez que llueve y ayer fue uno de los días más problemáticos en ese sentido. 

Para la presente jornada, meteorología pronostica que se registrarán más precipitaciones y que la jornada será fresca a templada.            

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Geólogo Danilo Antón y el Medio Ambiente: Panorama incierto cuando se habla de residuos de agroquímicos

Geólogo Danilo Antón analiza impacto ambiental de la región

“La conciencia ambiental de la población está relacionada con la conciencia de los políticos”

5El Geólogo Danilo Antón, en el marco de la conferencia que brindó en la Universidad Católica – manifestó que “la conciencia ambiental de la población está relacionada con la conciencia ambiental de los políticos”.

La realidad es que las medidas del mejoramiento y protección del medio ambiente, exigen inversiones y “cuando de dinero se trata, hay que establecer prioridades”.

Las plantas de tratamiento no es un tema de responsabilidad de las intendencias, sino que pertenecen a la órbita nacional. Los mayores problemas se encuentran en las orillas de los ríos y arroyos, donde el agua corre lentamente y los efluentes que no están aún tratados

El panorama es incierto cuando hablamos de la contaminación con los agro químicos y los residuos sólidos, un conflicto que parece no tener fin.

VERTEDEROS MUNICIPALES: SITUACIÓN PREOCUPANTE EN EXTREMO

El tema de la basura continúa siendo uno de los de mayor preocupación “máxime cuando no existen indicadores de solución en el futuro.

Pueden aparecer iniciativas para resolver el problema, pero si la gente se desanima, tira la basura en cualquier lugar”.

Es un tema complejo a nivel de todo el país y se intensifica en la capital, donde el índice demográfico es incidente. Se trata de una problemática que no escapa al orden social, cultural y económico.

 “LA GESTIÓN HÍDRICA CONTINÚA SIENDO UN PROBLEMA NO RESUELTO”

El especialista comenzó analizando las diferencias en la naturaleza de los suelos de la región y sus correspondientes impactos ambientales.

“La naturaleza y las problemáticas no son iguales; el foco en Paysandú se diferencia del de Salto” – entendió.

La primera diferencia que señaló, corresponde a la génesis geológica; Paysandú es el límite norte de los suelos agrícolas del Uruguay, siendo los principales departamentos agrícolas, Soriano y Río Negro, “teniendo esta zona de una extraordinaria fertilidad”.

En Salto no existen las formaciones limosas “geológicamente modernas”.

Vale decir que Colonia no puede competir en la parte productiva con Soriano y Río Negro, por los tipos de suelo.

En nuestro departamento no se puede producir trigo, maíz y soja a gran escala, por tratarse de suelos basálticos que no son agrícolas.

Resulta muy difícil plantar sobre basalto, lo que lleva a la zona a quedar al margen del proceso de la sojización, “lo cual no se puede establecer como bueno o malo, pero sí que es un hecho”.

Las formaciones arenosas al lado del río, dan lugar a suelos sui géneris, no muy extensos, pero permiten una fruticultura, de ciertos árboles que los beneficia.

Da lugar a mayor insolación, permitiendo un crecimiento más rápido.

 – ¿Al presentarse una morfología diversa, da lugar a un impacto ambiental diferente?

  – “Es muy diferente. Todos sabemos que en Salto y en Artigas, puede haber producciones de hortalizas antes y mejores que en otras partes.

Se hace alusión a la parte productiva, que no es temática menor cuando hablamos de la realidad medioambiental.

Como el tipo de agricultura no es extensiva, los problemas de la erosión de los suelos son menores.

En las extensiones más pequeñas, el problema de los agroquímicos, también no es tan marcado.

En ciudades como Young y Dolores, se han convertido en un gran problema”.

Por otra parte, las actividades ganaderas en el departamento de Salto no son muy diferentes a las de Paysandú y Río Negro.

Aquí, la problemática continúa siendo la gestión hídrica, tema que aún no ha sido resuelto

Cuando vienen las sequías, la situación se complica con el basalto pues hay poco agua disponible.

RÍO URUGUAY SIN TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES

El río Uruguay es el dominante, que es controlado por la presa desde Salto, Un río que funciona “en parte influido por fenómenos naturales y en la otra por la decisión de los ingenieros, que deciden cuando se libera o se contiene el agua”.

La presa a demás detiene sedimentos más gruesos como el limo, mientras la arcilla sigue viaje.

Por consiguiente, hay menos sedimentos que antes, pero mayor erosión en la zona de Brasil.

Antón señala que la calidad del río Uruguay “es relativamente buena, comparada con otros”, pero no hay que olvidarse la incidencia de los millones de personas que inciden en la zona (Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur).

Las ciudades de la margen brasileña, vierten sus efluentes sin tratar al río Uruguay y en la margen argentina, casi no tiene cuenca.

 – ¿En qué medida afecta ello a Uruguay?

  – “El río viene cargado en arcillas, y eso no lo podemos evitar.

Ya no es un río límpido a raíz de la erosión de los suelos en Brasil. Se debe a que han deforestado toda la cuenca.

Antes ésta estaba cubierta de árboles, realidad que hoy es inexistente.

En una década los bosques de pinos se eliminaron de una manera dramática.

Las aguas que provienen de Brasil son fuertemente arcillosas y con algún tipo de nutriente indeseable, como lo es el fósforo.

Si bien este elemento no es tóxico, es el responsable de la generación de algas.

Se suma al tema que las ciudades de Argentina y Uruguay, no tienen tratamiento de aguas residuales.

Existe en el departamento el proyecto  de construir una planta de tratamiento de efluentes, pero por el momento no ha entrado en la etapa de construcción.

En Fraybentos, se iba a construir una planta para tratar los efluentes de Botnia, pero Argentina no estuvo de acuerdo, lo cierto es que el proyecto se quedó en la nada.

En ese lugar donde la planta vierte sus efluentes – que se extiende aproximadamente a 8 cuadras – no se puede bañar, pues está contaminado.

Si bien existen planes para corregir la situación “es exasperante la lentitud, con que se toman las decisiones”.

 5-2

Asistentes a la charla del geólogo Danilo Antón en la Universidad Católica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Degustación profesional será evento destacado

Evento turístico, artístico y cultural

Cuarenta bodegas participarán el sábado en la degustación profesional de vinos y quesos en el Mercado 18 de Julio

Por primera vez y quizás “única” (así se llama el evento) por muchos años, Salto será sede el sábado próximo de un evento de degustación profesional de quesos y vinos organizada por el Instituto Nacional de Vitivinitucultura (INAVI) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto y la Asociación de Vitivinicultores de Salto y fue declarado de Interés Ministerial por cinco ministerios..

Patricio Orihuela, Carlos Broglio y Luis B. Bertolini,  integrantes de la Asociación de Vitivinicultores de Salto, estuvieron en la Redacción de EL PUEBLO para dar a conocer los detalles del evento.

Es esta la tercera oportunidad que se cumple esta degustación profesional de vinos y quesos en el país. La primera se realizó en Colonia, la segunda  en la zona franca de Jacksonville y apara el año próximo ya está postulado Paysandú.

 6

Luis B. Bertolini, Carlos Broglio y Patricio Orihuela, vitivinicultores salteños ayer en EL PUEBLO.

40 BODEGAS Y 130 ETIQUETAS

La jerarquía de este evento, con la participación de 40 bodegas uruguayas, con 130 etiquetas, divididas en once categorías en las que los concurrentes al evento encontrarán desde vinos espumosos hasta licor de Tanat, determina que también concurran a Salto en la ocasión los integrantes del directorio en pleno del INAVI.

Para informar y guiar a la concurrencia sobre los aspectos de cada vino y quesos que prueben se cuenta con 25 sommeliers (expertos en vino dedicados a esta actividad), los que hace un mes que vienen estudiando las características de cada vino. Estos técnicos llegarán el sábado próximo a Salto provenientes de diferentes puntos del país.

La jerarquía del evento está avalada por el respaldo que le han otorgado los ministerios de Turismo, Ganadería Agricultura y Pesca, Cultura, Economía e Industria y Energía. Además la Intendencia de Salto le  declaró de Interés Departamental.

El Sommeliers es el experto dedicado al servicio del vino, aconsejando al consumidor con qué comida acompañarlo y también informa  sobre las características del vino, la bodega que lo produce y demás.

Podemos decir que en alguna medida se trata de una degustación didáctica.

Esta es una de las características que hacen diferente a esta degustación profesional, en relación a los salones de vino. En estos, los bodegueros presentan sus vinos e informan de ellos. Por lo tanto es imposible que esta información sea objetiva, porque es el propio bodeguero el encargado de su presentación.

TAMBIÉN EL QUESO QUE ASPIRA AL RECORD GUINESS

En las últimas horas se confirmó también que entre los espectáculos culturales paralelos al evento, se cuenta con la escenificación mediante algunos personajes ataviados a usanza de la época, en que Salto constituía la cuna del Tannat, cepa introducida al país por don Pascual Harriague.

También se personificarán personajes salteños, como don Pascual Harriague, Enrique Amorim, Horacio Quiroga, entre otros. En alguna medida este evento se inscribe también en el marco del festejo del bicentenario del proceso de emancipación del  pueblo oriental.

Una novedad y seguramente también una sorpresa para el público, será la intervención de artistas plásticos que se dedicarán a pintar con Tannat. Se trata de algo novedoso dentro de esta actividad, pero que ya se ha realizado en otros lugares con un buen éxito, pintando con vino Tannat de diferentes características para darle diferentes tonalidades.

En este sentido – recordaron los entrevistados – Uruguay está ganando premios en el mundo entero precisamente en base a la variedad Tannat, que se produce en Salto desde que la introdujo Harriague.

Un espectáculo que seguramente llamará la atención también será  el de los sonidos del vino, “algo muy particular, porque es meterse un poco en el mundo del vino, del trabajo en el viñedo que se asocian en esta producción”, manifestó Broglio..

EL PROVOLONE QUE ASPIRA A RECORD GUINESS

A la vez Orihuela aportó que en las últimas horas se confirmó la presentación en el marco de esta degustación del queso Provolone uruguayo, que está presentado con aspiración a figurar entre los record Guiness, como el provollone más grande del mundo.

En tanto el Coro Municipal de Salto está preparando una imitación de los sonidos del vino, pero se asegura también que se trata de un espectáculo muy bien logrado.

El evento es con un acceso restringido, dado que se quiere asegurar la comodidad del público y dada la capacidad del Mercado 18 de Julio, se estima que serán unas 400 personas.

 El costo de la entrada ha sido fijado en 500 pesos y el evento se iniciará a la hora 21 del sábado próximo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luciano Saracino sobre Horacio Quiroga: “Los cuentos más perfectos que uno puede llegar a leer”

Hoy por: Jorge Pignataro

CLuciano Saracino (Buenos Aires, 1978) es el escritor que llegó el pasado viernes a Salto para presentar su libro de historietas titulado “De amor de locura y de muerte”, basado en cuentos de Horacio Quiroga. Luego de la presentación, el autor dialogó con EL PUEBLO, entrevista de la que a continuación compartimos un fragmento y en la que, por sobre todo, llama la atención su apasionamiento al hablar del gran narrador salteño.

¿Cuáles son los mayores valores que le asigna a la narrativa de Horacio Quiroga?

Lo que tiene Quiroga básicamente, son cuentos perfectos. Quitemos todo el tema de moda estilística, de su prosa; cuando uno se encuentra con cuentos de Quiroga se encuentra con los cuentos más perfectos que uno puede llegar a leer, o sea, en el fondo de esos cuentos hay una historia que es inamovible, que es genial. Pasa lo mismo con Poe, con Chejov, lo que entregan y uno lee no te va a defraudar nunca, porque tiene eso que tienen los cuentistas de raza, los cuentistas de altísimo nivel. Son cuentos que pueden ser contados de diferentes maneras, se puede contar en un bar un cuento de Quiroga, se puede contar en una película, en una historieta, y soporta ese traspaso de soporte, no es que nace en cuento y muere en esos papeles. Yo me junto a tomar una cerveza con mis amigos y les cuento “El almohadón de pluma” y todos se van a callar para escucharlo… eso es lo que logran cuentos como los de Quiroga.

¿Algún cuento predilecto?

De chico yo era admirador de “La miel silvestre”, por supuesto “La gallina degollada” y “A la deriva”, que son medio como el tridente ofensivo. Ahora que me puse a hacer la gran investigación, ese camino largo y arduo que es investigar, me encontré con cuentazos como “El solitario” y “Los buques suicidantes”, que tienen un trasfondo tremendo, no son si se quiere tan comerciales como este tridente que te contaba pero cuando uno los conoce ya de grande, se suma una profundidad magnífica… Entonces también se suma “La muerte de Isolda”… o “La meningitis y su sombra”, que es un cuento increíble, una piba que está enamorada de alguien solamente cuando tiene fiebre y cuando se le va la fiebre ya no lo recuerda para nada, y todo lo que le pasa a este… que va y se entera, y ella que le dice: cuando se me pase la fiebre ¿me amarás?; y después es ella que no lo recuerda…, eso es una maravilla, vos lo contás y lo volvés a contar y es la historia de una mujer que ama a alguien sólo cuando tiene fiebre, bueno… Y fijate “Los buques suicidantes”, buques que hacen que se mueran los marineros, se tiran al agua…pero ni el Holliwood actual te crea una cosa de esas.

¿Qué le aporta Saracino con estas historietas a un lector de Quiroga?

A un lector de Quiroga lo que le aporta Saracino es un traje nuevo a los viejos cuentos, al lector ¿no?, al purista, al amante de Quiroga. Ahora… la gran pregunta es: ¿este libro está hecho para un lector de Quiroga o está hecho para una nueva generación que va a ser lectora de Quiroga por este libro quizás, con suerte? La respuesta todavía no la sé. Me ha pasado que lectores de Quiroga me han dicho que es un refresque a las historias de antes, pero me siento mucho más contento cuando me dicen: no conocía a Quiroga, leí tu historieta y ahora voy a Quiroga.

La historieta como una puerta entonces…

Exactamente, como una puerta para Quiroga, y para el lector de Quiroga de antaño es un traje nuevo para las viejas historias.

A 110 años de su nacimiento

Recordando a Paco Espínola

CHace pocos días, concretamente el 4 de octubre, se cumplieron 110 años del nacimiento del escritor Francisco Espínola, por todos conocido como Paco. Nació en San José en 1901 y murió en Montevideo en 1973.

Fue un hombre de extraordinaria gracia para la narración no sólo escrita sino también oral, lo que contribuyó a que sus clases, según sostienen quienes tuvieron la suerte de estar en ellas, fueran un verdadero placer. Vale recordar que Espínola ejerció la docencia durante varios años en Enseñanza Secundaria, Instituto Normal y Facultad de Humanidades.

Narrador perteneciente a lo que habitualmente se conoce como Promoción del Centenario, su obra ha sido ubicada, como en el caso de la mayoría de ese grupo, dentro de la corriente denominada Criollismo. Sin embargo, se comienza a vislumbrar en Espínola cierto giro de importancia en la estética regionalista. Debe reconocerse en su obra el mérito de traspasar lo puramente regional y alcanzar con sus temas dimensiones universales. Sus relatos tienen, en muchos casos, la preocupación por la problemática social, pero, fundamentalmente, por aspectos que hacen al interior de los personajes, a sus almas. El interés por la psicología del personaje será también un rasgo destacado en la obra de su contemporáneo Juan José Morosoli, pero se va a consolidar en otros como Juan Carlos Onetti, entre cuyas narraciones puede hallarse algunas de corte netamente psicológico. Demás está decir que Espínola es de los narradores uruguayos que mayor influencia ha tenido en los posteriores.

Sus personajes son a menudo seres humildes y buenos, que saben ganarse con facilidad la simpatía del lector, hacia ellos y también hacia su creador.

Otro aspecto que merece ser destacado es su admirable soltura para manejar, aún en atmósferas muy similares, tanto el relato realista como el fantástico. Sólo a modo de rápido ejemplo puede pensarse en el crudo realismo de los inolvidables cuentos “María del Carmen” o “El hombre pálido”, y en la notable incursión por lo fantástico que realiza con “Rodríguez”.

El prestigioso crítico Ricardo Pallares ha señalado a “Rodríguez” como “la más alta expresión de la maestría de Espínola”, al tiempo que recuerda que para Roberto Ibáñez, poeta y crítico, ese cuento es el mejor, o al menos uno de los mejores de la literatura uruguaya.  Muy poco más, o quizás nada, se le puede pedir a un escritor.

¿Qué se recuerda el 8 de octubre?

Para que una importante calle de una ciudad lleve como nombre una fecha, es porque se trata, o debería tratarse, de una fecha significativa para el país, o la ciudad al menos. ¿Por qué en Salto y, según tenemos entendido, en todos los restantes departamentos del Uruguay existe una calle denominada 8 de octubre?

Recordemos: El 8 de octubre de 1851 se celebra un tratado de pacificación por el que las fuerzas de Oribe se someten al gobierno legal representado por Joaquín Suárez y las tropas argentinas se incorporan a Urquiza. La fórmula de aquel tratado fue “No hay vencidos ni vencedores”, y se dio término al sitio de Montevideo y con él a la Guerra Grande.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los buenos toros Hereford de Ñu Porá saldrán a la venta hoy en el establecimiento de Paysandú

El Ing. Carlos Parietti, uno de los principales de Cabaña Ñú Porá, dio detalles del próximo remate: “Como es tradicional en Nú Porá con 82 toros mochos, 8 de La Elisa y el resto de Ñú Porá –manifestó-. La torada tiene 2 años a excepción de 3 toros planteleros de más de 3 años que se usaron en los planteles pedigrí de Artigas; están allá y se traen dentro de 4 o  5 días para participar en el remate. Acompañan la oferta 8 toros puros por cruza de 2 años y 70 terneros castrados mochos, 90 vaquillonas de 3 años, de las cuales 40 o 45 son preñadas hace dos meses, y el resto son vaquillonas que están a término, prácticamente al parir ahora”.

LA PREPARACIÓN

Continúo explicando que los toros llegan muy bien, mejor que el año pasado. “La recría en Artigas, en los campos de basalto fue muy buena este año, hizo que vinieran con mejor peso para acá y se pudieran recriar acá mucho mejor. O sea que creo yo que están mejor preparados que el año pasado”.

También Martín Martinicorena, de COMAR, dio detalles del remate de Ñú Porá.

“El jueves 13 estaremos otro año más con el remate de Ñú Porá conjuntamente con la firma Daniel Dutra. Hoy estuvimos mostrando la torada que van a presentar; como todos los años, también acompaña Cabaña La Elisa.

La oferta de Ñú Porá será de 80 toros, 90 vaquillonas preñadas, 70 terneros. Como pudieron apreciar, la torada está en muy buenas condiciones. A  mi modo de entender está superior al año pasado.

Vemos que la familia Parietti se viene superando tanto en calidad como en presentación. Creo que la gente que venga al remate puede elegir toros padres como toros generales para echar en ganados para el campo, toros para padres si quieren congelar, porque el nivel de los animales es muy bueno”.

Seguidamente, el Gerente de la Sucursal Paysandú del Banco Santander, César Cunha, dio detalles de este remate de hoy de Ñú Porá.

“Este año se hace con 60 días de plazo el ganado de vientres y 180 días libres los toros. Incluso hay alguna financiación complementaria, sin ningún inconveniente. En este sentido, especificó Cunha, los interesados en acceder tienen que presentarse con anticipación, hacer la gestión, y seguramente haremos la financiación de acuerdo a las necesidades del cliente. El descuento por pago contado es del 6%”.

¿Se suman algunas otras condicionantes?

Sí, hay pago con ganado, hay descuentos especiales por mayor cantidad de toros: si hay más de 10 toros, tienen un descuento especial que  hace la cabaña.

DANIEL DUTRA

También Daniel Dutra, de Dutra rematadores, la otra firma consignataria que participa del remate, manifestó: “Estamos frente a un remate que ya está constituido como uno de los clásicos remates de la raza Hereford, el remate de Ñú Porá. Estamos realizando el remate número 44 conjuntamente con la firma COMAR y financiación del Banco Santander. Creo que, aparte de la excelente torada que hemos visto en la jornada de hoy, toros todos de 2 años, parte de pedigrí, parte de MH; es una torada de muy buen nivel, que creo que el puntero va a llegar al entorno de los 800 kilos. Se venden en muy buenas condiciones. Los toros tienen 6 meses de plazo. Si la gente quiere pagar al contado, tiene un descuento del 6%. Los compradores que compren 10 toros o más tienen adicionalmente un 10% de descuento  de su compra. Es una cosa muy  importante, porque el de Ñú Porá es un remate nacional y tiene flete gratis para toda parte del país por cualquier cantidad de toros. Creo que, sin ninguna duda, todo el que venga el próximo jueves 13 de octubre va a encontrar una torada de muy buen nivel, como nos tiene acostumbrado Ñú Porá. Creo que están mejores que el año pasado, con más terminación, la calidad de siempre. Aparte de eso, vamos a ofrecer en el remate de Ñú Porá en la ruta 3 km. 356, muy cerquita de Paysandú, va a estar la torada encerrada en la mañana para empezar el remate a partir de las 14. La oferta es complementada con 20 vaquillonas de pedigrí de Ñú Porá, un lote de vaquillonas generales con preñez garantida, y un camión de terneros de año. Estos ganados se venden con 90 días de plazo. Obviamente, esto no tiene flete.

Queremos destacar en la oferta los toros, que son realmente muy buenos, una trayectoria muy importante de la cabaña desde la época de Juan Carlos Henderson, del amigo Parietti,  y ahora en manos de Carlos Parietti. Conjuntamente con COMAR, queremos avisarles a los amigos que vengan de zonas donde no opere el Banco Santander, que hablen con la firma COMAR o con nuestro escritorio que les vamos a solucionar el problema de crédito.

Así que con mucho gusto los esperamos a todos acá. Reiteramos: jueves 13, de mañana, están los toros prontos para revisar en el establecimiento, ubicado en el km 356.5 de ruta 3, Paysandú.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Venta Total ayer en la Agropecuaria

El martillero Walter Hugo Abelenda se mostró satisfecho ayer con la venta total de la oferta de Indarte y Cía en el Remate Especial de Primavera. “Fue un remate muy ágil, con buenos precios y colocación total”, manifestó.

Destacó el precio obtenido por  muy buenos animales del Dr. Cichero, algo que pocas veces se ofrece a la venta. Los toros y vientres Aberdeen Angus hicieron 700 dólares, que entiendo es un buen precio. En tanto por los toros se alcanzaron cuotas que superaron largamente los 200 dólares y hasta 190 los Limousin. Walter Hugo Abelenda  se manifestó muy satisfecho y sorprendido del resultado de este remate que por primera vez se realiza en la Agropecuaria de Salto.

7

Algunos de los buenos toros que salieron a venta ayer en la Asociación Agropecuaria.

 7-2

Walter Hugo Abelenda ayer con las ventas de Indarte y Cia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Culminó Lote 21

Culminó ayer el remate de Lote 21, con los siguientes precios y promedios.

Corderos D.L.  precio único 2, 050 dólares

Borregos 2 dientes.  precio único 66,000 dólares

Capones.  precio único 1, 700 dólares.

Ovejas piezas de cría  precio único 60, 000 dólares.

Vacas de invernadas precio máximo 1,630;  mínimo 1,490 y promedio 1,560.

Terneras precio máximo 2,200;  mínimo 1,900 y promedio 2,030.

Terneros/as precio máximo 2,200;  mínimo 1,910 y promedio 2,070.

Vaquillonas de 1 a 2 años  precio máximo 2,050;  mínimo 1,770 y promedio 1,865.

Vaquillonas sin servicio  precio máximo 1,850;  mínimo 1,795 y promedio 1,820.

Vaquillonas preñadas  precio único 600 dólares..

Vacas preñadas  precio máximo 660 dólares; mínimo 550, promedio 615.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mañana “La Madrugada” con excelentes mochos y astados Hereford venderá en la Agropecuaria de Salto

Gaudin Hnos. y Enrique Beriau a cargo del remate

Se realizó la conferencia de prensa lanzamiento del remate de La Madrugada, de Gaudín, uno de los clásicos en el norte en la venta de Hereford. El remate se cumplirá mañana viernes en la Asociación agropecuaria. Los escritorios organizadores son Enrique Beriau y Gaudín Hnos.

El Dr. Germán Gaudín aportó detalles de la oferta “Este es un nuevo año en el cual tenemos el honor y la responsabilidad de realizar el remate de La Madrugada y llevar adelante las ventas conjuntamente con Enrique Beriau. Días pasados estuvimos viendo la torada, que este año está en forma excepcional, muy pareja, muy linda, tanto mochos como astados. Sería una redundancia hablar de lo que es la genética de cabaña La Madrugada, pero realmente vale la pena decir que los toros están muy lindos este año, que vino realmente bastante complicado y sin embargo la torada está muy linda, muy buena. Que se acerque la gente a la Agropecuaria. Independientemente de que pueda hacer negocio, comprar una genética de esta naturaleza, que vea y aprecie lo que es la producción de la cabaña en mochos y astados.

8

Representantes de las firmas rematadoreas y Juan Luis Gaudin de “La Madrugada”.

Este año también se pondrán a venta dos toros planteleros excepcionales: uno mocho y uno astado. O sea que de más está decir la producción de esta cabaña en la zona norte, los toros que tienen en producción adaptada a los campos de basalto, con muy buenos kilajes, ganancia de kilos en forma extraordinaria, en forma rápida, que es lo que se busca. O sea que quien quiera tener buena genética que venga y aprecie los toros y si puede comprar, que compre.

Con mucho gusto estaremos el día viernes 14 para mostrar los toros, en el correr de la tarde. Se van a dar cuenta de lo que estamos diciendo. Hace algunos años esta cabaña viene incorporando genética de punta. Se están dando resultados que se reflejan en lo que es la producción. Queremos que la gente vaya y lo aprecie, independientemente de que pueda comprar y llevarse una muy buena genética, que vea lo que está haciendo la cabaña año tras año que, en mi concepto, en mi modesta opinión, viene mejorando año tras año”.

BERIAU: INVERTIR EN BUENA GENÉTICA

Enrique Beriau Errandonea compartirá el martillo en el remate de La Madrugada, con los hermanos Gaudín. Será un excelente remate Hereford reconocido en todo el país. Beriau también dio aportes en cuanto a las ventas.

“Me queda poco para agregar a lo manifestado por Gaudín, simplemente agradezco la presencia de todos ustedes como lo hizo él. Estamos gratamente impresionados de la evolución que año tras año obtienen los toros de La Madrugada de Gaudín.

Creo que se empezó a ver la mano de Juan Luis Gaudín dejada por Raúl y empezada por don Luis Gaudín. Como decía Germán, los toros están en un estado estupendo, están excepcionales, prontos para trabajar. Es una torada Hereford y Polled Hereford; hay pedigrí y PPI. El pedigrí es puro de origen, es una torada que está excelentemente bien. En estos momentos donde el ganado vale tanto, sobre todo se busca la calidad y excelencia de los tipos de ganado, hay que invertir en buena genética a los efectos de tener buenos terneros, buenos ganados. Aquí está la oportunidad que nos da La Madrugada, de Gaudín, que a veces la desperdiciamos, la tenemos al alcance de la mano y la dejamos escapar.

Esta es una de las maneras de que los ganados mejoren, poniendo buena genética como la de esta cabaña, y hay que recordar que La Madrugada, de Juan Luis Gaudín, este año compró el toro campeón del Prado 2011 de Cabaña Las Anitas, de Alfonso. Pienso que fue una inversión muy importante y los resultados se verán en el futuro. Ahí está la mano de Juan Luis apostando al futuro, comprando nada menos y nada más que el Gran Campeón del Prado a los efectos de que tengamos la suerte de que las sangres combinen y de aquí en adelante podamos mejorar aún más el nivel genético de la cabaña La Madrugada.

Respecto a las condiciones del remate, será en la Asociación Agropecuaria, como siempre, el viernes 14 a las 6 de la tarde.

Se van a ofrecer 50 toros Hereford y Polled Hereford. La financiación va a ser propia con 6 meses de plazo, flete gratis, precio contado precio de pista. Los organizadores son Gaudín Hnos. y nosotros, y lo más importante también es que este remate es auspiciado por la Sociedad de Criadores de Hereford.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha a caballo en contra de megaminería en Uruguay

Unos 150 jinetes y varios centenares de personas a pie marcharon este miércoles por el centro de Montevideo en defensa de los «bienes naturales» del Uruguay y en rechazo a los proyectos mineros que amenazan la tradicional forma de producción agraria en el interior del país.

Los manifestantes que acudieron portando banderas nacionales, también criticaron la venta de tierras productivas a capitales extranjeros. Según explicó a EFE Víctor Bacchetta, del Movimiento por un Uruguay Sustentable, una de las organizaciones que convocaron a la marcha, el fondo de la movilización es protestar por la intención de implantar en el país proyectos de minería «que ponen en cuestión las formas tradicionales de producción» y hasta «el propio ecosistema del país». Bacchetta se refirió así al polémico proyecto de la minera de capital indio Aratirí, que pretende instalar una explotación de mineral de hierro a cielo abierto de 6.210 hectáreas en la zona ganadera de los departamentos de Durazno y Florida con la intención de exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.

»Este es un país pequeño y esa explotación no es compatible con este ecosistema. Son proyectos de empresas multinacionales que solo especulan porque el mercado internacional de metales ha tenido aumentos gigantescos. Su negocio es venir y sacar el mayor volumen en el menor plazo posible. La herencia ambiental que pueden dejar es tremenda», indicó Bacchetta.

Según explicó el ambientalista, la mayoría de los manifestantes forma parte de los sectores productivos de la zona afectada por la minería, quienes también temen que si se instala la industria se verían desplazados y perderían «su patrimonio y su tradición», lo que generaría un impacto social «muy importante».
Esta es la segunda gran marcha a caballo contra este proyecto minero y en favor del medio ambiente en el país.
Las movilizaciones y las protestas sociales contra Aratirí y otras iniciativas mineras ya provocaron una interpelación parlamentaria a tres ministros y el anuncio de la minera de que ralentizará sus inversiones en Uruguay, anunciadas en unos 3.000 millones de dólares
»El proyecto se ralentizó en gran medida producto de la inquietud de la población, que empezó a exigir que se informe y a pedir que la ciudadanía decida», apuntó Bacchetta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Si la selección participa o no, …realmente ¿a quién importa?”

¿Es una cuestión política o económica?

El lunes a la noche en el Consejo Superior, no pocas cartas sobre la mesa. Un eje temático: que Salto participe o no en la próxima edición del Torneo del Interior de Selecciones. No todos los delegados de clubes se pronunciaron. El hecho es que algunos días antes en la Liga, los presidentes acudieron a la cita, fertilizando los primeros argumentos en una dirección y en otras también. Sin embargo, puntualmente representantes de clubes, no fueron ni tibios ni convencionales: por sí o por no. Incluso, con amparo de argumentos.

A su vez, Juan Ramón Guarino, delegado de Gladiador, giró la mirada y apuntó a los neutrales: “Es bueno ir sabiendo si los neutrales tienen posición formada”. Fue entonces, el turno del presidente de la Liga Salteña de Fútbol. En síntesis, “apoyar el no jugar”. De todas maneras, desde el Esc. Luis Avellanal, un apunte de última no dejó de resonar: “No hay porque definir ahora. Lo podemos seguir hablando”.

Interrogante: ¿desde la postura de los neutrales, cerraron la puerta o simplemente la entornaron, para ir descubriendo la posición de los clubes?.

LA CUESTIÓN PENDIENTE

Representantes de clubes y el propio presidente de la Liga, reflejaron en la escena de la discusión, dos aspectos centrales: el político y el económico. El primero de los casos, guarda relación con lo sucedido en OFI, cuando se nubló hasta la negrura misma del horizonte, la ilusión del Dr. Gabriel Rodríguez de permanecer por tres años más al frente del organismo rector. Para el Esc. Avellanal, “no jugar es una manera de repudiar lo sucedido”, mientras el delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, desenredó la madeja para concluir en que “la Liga Salteña debe ponerse los pantalones largos”. O sea, lo político es una cosa. Pero otra también, sabe de una relación directa con lo económico. En este punto, la duda abierta siempre: el seleccionado origina pérdidas o no?. Las finanzas de la selección no dejan de transformarse en un secreto de estado. Ni más ni menos.

EL INTERÉS ENTERRADO

La gradual descomposición del Campeonato del Litoral, hasta el final de su era. El torneo más conspicuo del Interior, asistió años atrás a su mismísima capitulación. Nacería después la Confederación del Litoral-Norte, un engendro de limitado alcance en el tiempo. Ciertamente todas estas desventuras, han generado el desinterés del aficionado, que fue acudiendo cada vez menos. Las viejas pasiones se fueron enterrando, con no pocos “campo santeros” a mano. Por eso, el lunes a la noche tras el final del Consejo Superior, un delegado no hizo menos que retrucar frente a cronistas de EL PUEBLO, el contenido de su pensamiento: “Si la selección participa o no, realmente ¿a quién importa?”.

“La selección Sub 18 no puede ser rehén”

La pelota de la discusión, por distintos sectores de la cancha, ahora que aflora como neurálgico el “jugar o no jugar la selección”.  En buen romance Gladiador (Juan Ramón Guarino), es de los que lidera la corriente de opinión para que el combinado “no deje de participar”.

A su vez, desde la delegación de River Plate, suma también de argumentos, “porque la selección Sub 18 no puede ser rehén”. En el caso de la selección Sub 15, es parte de certámenes que saben de su propia autonomía. En énfasis en que “no puede ser rehén”. Ocurre que si los mayores no juegan, la Sub 18 tampoco. En el caso de la “una buena mayoría de clubes de la Liga Salteña apuestan a divisiones juveniles-formativas y no jugar el Torneo de OFI, para el estímulo de esos futbolistas, no deja de ser un paso atrás”.

En el caso de algunos clubes, las posiciones fluctúan entre el aval y el rechazo. Lo de Chaná, por ejemplo. Al decir del presidente y delegado, Miguel Ángel Alves, “se podría llegar a participar bajo ciertos parámetros”. Para Alves, “se sabe bien que el porcentaje mayor de gastos tiene que ver con los premios a los jugadores. Que los jugadores se atengan a lo que se puede y no a lo que quieren. Que la Liga no pague ese tipo de sueldos. Entonces sí, Salto estaría en condiciones de participar, desde el momento que se bajan los costos”. 

El simplismo de la votación: ni circo ni conventillo.

La selección no es una ruleta 

Nunca como en este caso, hay que admitir que es un tema de decisión absoluta de los representantes de clube y neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Desde los medios de prensa, se podrá opinar, sostener, argumentar, etc, pero que la selección juegue o no en el futuro, es de incumbencia de quienes deben medir las consecuencias en una y otra dirección. Es una típica resolución directriz y no popular, porque en definitiva los que sustentan a una selección SON UNOS POCOS, mientras la indiferencia SURGE DE LA MAYORIA. No es menos que simple el acto de votar… ¿y tras ello?.

Por ejemplo, quienes apuntan a que la selección juegue, ¿después qué aporte traducen DESDE LA COLABORACION-ADHESION?. A su vez, quienes se inclinan por la negativa, ¿qué bosquejarán de cara al año después?. Volver a la disputa o no hacerlo más?.

Si Salto por un año no juega, ¿alguien supone que el hecho es capaz de producir una conmoción en la propia Organización del Fútbol del Interior?. Un terremoto?.

Por lo demás, NO SE DEBIERA VOTAR Y QUE UNA MAYORIA DECIDA. La dirigencia tendría que apuntar a definir QUÉ ES LO MEJOR PARA LA LIGA SALTEÑA DE FUTBOL y cuáles son los pro y los contra, si es que los hay.

La selección no es una ruleta. Votar es sacar las castañas del fuego y caer en un conteo vacío de contenido. Y la decisión, justamente necesita de un contenido.

De saber porqué. La decisión no puede transformarse ni en circo ni conventillo. Es tiempo de razones. No de disloques. El disloque después de todo, es una vergüenza en sí mismo.

O un agravio a la presunta inteligencia humana.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

Saladero de par en par…

“Mendietta solo habla de fútbol”

9En la semana pasada, antes del partido frente a San Eugenio, Juan Carlos Mendietta en EL PUEBLO. Trazó reflexiones concretas respecto a este Saladero.

No le faltaron argumentos para que el fútbol entienda las razones de este Saladero protagonista. Se entusiasmó con la política deportiva de futuro del club, la que apunta a las divisiones juveniles, “porque hay que fortalecer desde abajo también”. Valoró sin más vuelta a los directivos porque “lo han dado todo y se juega todo por el fin, por lo que se busca”.

En tanto, en la semana que va transcurriendo, no pocas expresiones del “Cacho” una semana atrás, se fueron acentuando en Saladero. Los dirigentes están convencidos que “Mendietta es el hombre para seguir. Solo habla de fútbol. No se queja ni juzga lo que no tiene que juzgar. La pasión de él es dirigir, estar en la cancha. Y nosotros también vamos aprendiendo”. En el plantel, Mendietta igualmente echa raíces. Goza del aval pleno. Y les estampa en el oído, la idea que lo rige: “Este es un juego llamado fútbol. Entonces hay que jugar”. El hecho es que la tabla de posiciones, deja en claro una verdad de nombre Juan Carlos Mendietta. Una verdad sin apelaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran expectativa Salto Uruguay vs. Ferro Carril abren esta noche la 4ª fecha

Básquetbol local: por la tercera rueda del “Salteño”

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Dando inicio a la 4ª fecha, de la tercera rueda, Salto Uruguay y Ferro Carril se enfrentan esta noche, a partir de la hora 21.00 allí en el gimnasio Dr. Juan J. Galbarini, en otro, de los que puede llegar a ser un juego determinante, más allá del Clásico, que por todas las horas ha sido, el choque de estas dos camisetas.

Sin dudas un juego clave para ambos, Salto Uruguay (18), tiene dos juegos pendientes, ante Universitario y Nacional, que de ganarlos, estaría igualando por ejemplo, la línea de Círculo Sportivo, (hoy actual puntero).

Por el lado de Ferro Carril (20), está allí al acecho, esperando un traspié del azulgrana, porque hoy es el único escolta del equipo que dirige el “Gallego” Ramiro Cortés, para encaramarse también en la punta de la tabla, a falta de una fecha por jugar luego de esta cuarta.

Dramático cierre de esta tercera rueda, ya que no hay nada definido, en lo que tiene que ver con el posicionamiento final de cada uno de los equipos, y ni siquiera podemos vaticinar un epílogo, hablando de pronósticos, ya que como decimos, existen juegos pendientes de disputa, y aún resta una fecha por jugar, (la 5ª y última de la tercera rueda)… Emocionante!

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol.

(Categoría Mayores)

Partido correspondiente a la 4ª fecha, tercera rueda.

Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs. (Preliminar de Sub 14) Rivero – Filippini.

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: Gerardo Tagliani – Eduardo Fernández.

SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL. 

El partido:

Clásico con único objetivo… quedarse con el punto

Y sin dudas lo es, tanto para uno, como para el otro, saben ambos que puede llegar a ser este, un partido determinante, de cara no solo a la definición de esta tercera rueda, sino también a futuro, porque aún restando una fecha luego de la que se inicia en la noche de hoy, al cabo de la misma como sabemos, allí el campeonato se “partirá” en dos Series, los tres de arriba, y los tres de abajo, y donde en dicha fase, ya los equipos juegan por cosas diferentes, de cara a  los Play Off semifinales.

Como llegan, con mejor rodaje Ferro Carril, que pese a su derrota ante el Atlético Juventus en su propia cancha, ha mantenido continuidad en la competencia, en relación a su rival de esta noche, que por ejemplo hace ya casi dos semanas que no juega, así de simple.

La ventaja de los partidos postergados por el lado del albiceleste, la recuperación de un jugador clave, como lo es sin dudas el alero Sebastián M. González Aguirre, quien se encontraba lesionado, pero ya recuperado, podrá formar parte esta noche del plantel que dirige Julio “Tolo” López.

No hay mañana, en este presente del decano, si es que quiere “meterse” dentro de los tres de arriba, ya que en lo que tiene que ver con la obtención de la tercera rueda, y el punto extra, la cosa viene bastante complicada, con tan solo una fecha por jugar.

Por el lado de Ferro Carril, sin dudas deberá mejorar lo hecho en su último partido ante Juventus donde nuevamente el equipo carbonero volvió a ser demasiado Eldrige dependiente, y no tuvo el aporte que pensamos necesita el Entrenador Atilio Lima de su segunda ficha extranjera Williams Grahamm.

Ferro tiene posibilidades ciertas de quedarse con esta rueda, deberá ganar lo que le queda, (en la última va ante Universitario de visita)

Así llegan, habrá que ver, ¿favorito?… todo depende de cómo encare Ferro, y sí aparece definitivamente Grahamm y el resto para rodear a Eldrige, Salto Uruguay deberá realizar un juego “redondito”, si es que quiere quedarse con el punto, plantel relativamente corto, habrá que ver como llegan González y Cadenasso luego de la inactivad y las lesiones, todo un tema… un par de fichas a favor de la visita, que sin dudas deberá mostrar en cancha la mayor potencialidad de plantel, con el que hoy cuenta Atilio Lima, y que lo hace sin dudas ser uno de los candidatos a estar en la definición, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Circuito Abierto de Tenis “Copa Babolat”

En el Club Remeros Salto

El Circuito Abierto de Tenis “Copa Babolat” en su segunda etapa se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en las canchas del Club Remeros Salto. Las categorías son las siguientes:

DAMAS:

Singles «A» libre.

Singles «B» y «C» libre

CABALLEROS:

Singles «A» libre

Singles «B» y «C» libre

Dobles libre

Para esta etapa se jugará también Dobles Mixtos libre.

LAS SERIES

Las series serán de 3 jugadores. Se disputarán a 1 set c/ventaja, 6 iguales: tie break a 7 puntos. Cuartos de final, semifinal y final serán a 2 sets c/ventaja, 5 iguales tie break a 7 puntos.

En el caso de estar un set por lado, se jugará un súper tie break a 11 puntos. Los jugadores que se inscriban y residan fuera del departamento tendrán invitación especial para uso de las instalaciones del Club durante el fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La tercera será la vencida

Liga Agraria de Fútbol: la fecha del fin de semana

La Liga de las Colonias Agrarias fijó la actividad para el próximo fin de semana del 15 y 16 de octubre, ello luego de la suspensión decretada el pasado fin de semana por lluvia.

Se jugará el sábado la 3ª y última fecha de la liguilla de la divisional “B” en la Liga Agraria, dichos juegos serán en el estadio “Juan José Vispo Mari”.

A primera hora jugarán Barrio Albisu – El Tanque y a segunda hora se jugará el clásico entre Defensor de Parada Herrería líder de la liguilla ante Universal de San Antonio.

3ª Fecha Liguilla “B” –

Sábado 15 de Octubre.

20:00 hs. El Tanque – Barrio Albisu. .

22:00 hs. Universal – Defensor. 

Posiciones Liguilla “B”:

Defensor 6, Universal 4, El Tanque 1, Barrio Albisu 0.

DIVISIONAL “A”: LA FECHA PARA EL DOMINGO

El domingo 16 de Octubre se jugará la 2ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A” en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, con todos los partidos:  

2ª Fecha de la Tercera Rueda “A”.

14:00 hs. 18 de Julio – Chapicuy.

16:00 hs. San Lorenzo – Estrella. 

18:00 hs. Independiente – Tropezón. 

Las Posiciones en la Divisional “A”:

Independiente 23, 18 de Julio 23, San Lorenzo 13, Tropezón 12, Estrella 12, Chapicuy 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Billar: semifinales desde el 18

Las semifinales del Campeonato Salteño de Billar temporada 2011 denominado “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” comenzarán el martes 18 de octubre, los resultados registrados la semana pasada fueron:

FECHA Nº 9                                                                                      

CHANA 3  – HURACÁN  1                                              

CULTURA  1 – CENTENARIO 3        

CIRCULO  3 –  DUBLÍN 1                                  

FECHA Nº 10

HURACÁN  4  – CHANA 0

CENTENARIO 2  – CULTURA 2

DUBLÍN  2 – CIRCULO 2

LAS SEMIFINALES QUE SE VIENEN

Martes 18 de Octubre.

Centenario vs. Circulo Sportivo (reeditando la semifinal de la temporada anterior).

Huracán vs. Cultura y Fomento.

Jueves 20 de Octubre.

Circulo Sp. vs. Centenario

Cultura y Fomento vs. Huracán.

En caso de un tercer partido el mismo se jugará el viernes 21 en el billar del que ofició de locatario el día martes. En todos los casos el horario de comienzo es a las 20.30 hs. 

A

 

 

 

B

 

 

 

 

TORNEO CONSUELO

El torneo Consuelo llega a su fin en donde también están los 4 equipos que se ganaron el derecho a jugar las semifinales. Resultados de la semana:    

FECHA Nº 9                                                                      

RIVER  3 –  MOZOS 1

PEÑAROL 3 – CERRO 1

ALMAGRO 2 – DEFENSOR 2

FECHA Nº 10

MOZOS 3  – RIVER 1

CERRO  2 – PEÑAROL 2

DEFENSOR 2 – ALMAGRO 2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El domingo 23 de octubre el CODECAM en Salto

Será en el Autódromo

DEl domingo 23 de octubre se realizará en Salto la 5ª fecha del Campeonato Nacional del CODECAM 2011, la actividad se desarrollará en el Autódromo de la Ciudad de Salto.

En la oportunidad estarán participando delegaciones de varias partes del país, serán unos 150 chicos los que estarán corriendo en Salto en las edades que van desde los 6 a 16 años.

La actividad comenzará a las 10 horas, se hará un receso 12:30 y luego se correrá el resto de las categorías finalizando con la cat. 15 y 16 años. Los chicos el CODECAM Salto son:

Categoría 10 años:                              

Daniel Hernández                            

Categoría 12 años:                           

Brandon De Los Santos   

Categoría 13 años:                           

Augusto Rey                                      

Categoría 13 años:                           

Víctor Quiroga                                    

Categoría 14 años:                              

Sebastián Nogueira                         

Categoría 15 y 16 años:    Lucas Da Cunha               

Categoría 15 y 16 años:    Sebastián Racua               

Categoría 15 y 16 años:    Germán Domínguez         

MOUNTAIN BIKE: ÚLTIMA FECHA EL 4 DE DICIEMBRE EN DAYMÁN

La 7ª y última fecha del Salteño de Mountain Bike será el 4 de diciembre en el circuito de Termas de Daymán, una vez finalizada dicha prueba se procederá a premiar a los campeones de la temporada por categoría.   

En la 6ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “70 Años de Casa Rodríguez”  recordemos que se corrió el pasado domingo en un circuito estilo rural bike, con todos los podios de la sexta del Salteño de MTB, uno por uno:

Elite

1º) Oscar Peralta,

2º) Andrés Moreira,

3º) Nicolás Chalela.

Juveniles

(Sub 23)

1º) Germán Domínguez,

2º) Joaquín Villalba,

3º) Sebastián Racua.

Master “A”

1º) Gustavo Albornoz,

2º) Fabricio Baratta,

3º) Juan Machado.

Master “B”

1º) Luis Araújo,

2º) Simón Márquez,

3º) Daniel Santana.

Master “C”

1º) Eduardo Villalba,

2º) Juan Borges,

3º) José Racua.

Promocionales

1º) Heriberto Lorda,

2º) Martín Barla,

3º) Luis Cardozo.

Damas

1º) Mary Rodríguez

(única competidora).

Menores “A”

1º) Martín Rodríguez,

2º) Agustín Chollet,

3º) Serafín Andión

4º) Pablo Pedutto,

5º) Alexis Pintos.

Menores “B”

1º) Joaquín Recoba,

2º) Mateo Suárez,

3º) Mario Paiz

4º) Agustín Alonso,

5º) Matías Aguilera.

Cebollitas

1º) Mathías Lucas,

2º) Facundo Rivero,

3º) Johny Costa

4º) Claudio Pinheiro,

5º) María Da Rosa.

Jorge Soto fue tercero en el Prado

Los Salteños en la revancha del Río Pinto

El salteño Nicolás Parodi terminó 6º en la categoría Sub 23 en la edición 2011 de la Revancha del Río Pinto en Córdoba Argentina, a su vez finalizó en la posición Nº 53 de la general con 2:37:47.

El salteño Kian Santana finalizó en la 8º posición con un tiempo de 2:51:45 en la categoría Pre-Juveniles en la edición 2011 de la Revancha del Río Pinto en Córdoba Argentina. Santana fue Nº 161 en la clasificación general.

Otros salteños que formaron parte de la prueba fueron Pablo Arrúa con 2:52:54 en Master B 1, Mauricio Ganon 3:34:43 en Master A 2, Gustavo Santana 3:36:05 en Master B 1, Sergio Lafón 3:54:23 en Master B 1, María Moraes 4:03:25 en Damas Elite.

EL SALTEÑO JORGE SOTO TERCERO EN EL PRADO

La prueba organizada por el club Ciclista Fénix, que forma parte del calendario de la Federación Ciclista de Montevideo se corrió el pasado domingo en el circuito del Prado.

Tras dos horas y media de competencia, quien se llevó el triunfo fue el representante del club tricolor de Camino Maldonado, el argentino Laureano Rosas. El salteño Jorge Soto fue tercero en dicha

competencia.

Los resultados fueron los siguientes:

1 Laureano Rosas (Fénix)
2 Gerardo Fernández (Villa Teresa)

3 Jorge Soto (Porongos)
4 Federico Castex (Cruz del Sur)

5 Álvaro Tardáguila (Amanecer)

PAYSANDÚ: CERRITO ORGANIZA UNA COMPETENCIA

 El Club Cerrito de Paysandú organiza para el próximo domingo 16 de octubre una competencia en dicha ciudad, la prueba es para las categorías Elite, Junior y Sub 23.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Div. “C” cerró el año, la “A” y “B” juegan este domingo

Consejo Único Juvenil

La Div C cerró su temporada con el ascenso de Tigre y San Eugenio que el próximo año militarán en la Div “B”. Anoche fue la última reunión, con las felicitaciones, tanto los neutrales como los delegados presentes  catalogaron como un año muy bueno, sin ningún inconveniente. Incluso el delegado de Barcelona hizo extensivo los agradecimientos a los medios de prensa escrita que estuvieron todo el año nutriendo de información a los lectores de todo lo que ocurría.

Los neutrales obsequiaron a San Eugenio un cuadro con fotos de la Cat. Sub 15 campeón de la categoría y a Tigre un cuadro con fotos de la Cat. Sub 18 campeón de la referida categoría.

DIVISIONAL “B”.

La Div “B” y “A” suspendieron la fecha el domingo pasado, ya que la Selección Salteña Sub 15 fue a jugar en Rivera, por lo que ratificaron la fecha fijada que se juega este domingo con los siguientes detalles:

PRÓXIMA FECHA

5ª DE LA SEGUNDA

RUEDA

Deportivo – Gladiadores en Deportivo

Sud América – Albión en Parque Policial

Chaná – Arsenal en Forti

Parque Solari – Salto Nuevo en Almagro

Peñarol – Hindú en Nicolás Firpo

DIV: A

SE JUEGA LA ÚLTIMA

FECHA Y SE DEFINEN

LOS LIGUILLEROS

Se jugó la penúltima fecha, la 8va Fecha se juega el domingo 16 y se define Campeón Sub 18 y los liguilleros 4 por categoría.

LAS POSICIONES:

SUB 15

Ceibal 22, Ferro Carril 17, Progreso 16, Salto Uruguay 15, River Plate 13, Nacional y Universitario 10, Dublín 4, Saladero 3, Almagro 2.

ACUMULADO SUB 15: Ferro Carril 40, Ceibal 39, Progreso 31,

Salto Uruguay 30, River Plate 28, Nacional 24, Universitario 22, Dublín 14, Saladero 7, Almagro 3.

SUB 18: Nacional y River Plate 19, Ferro Carril 17, Dublín 13, Ceibal y Salto Uruguay 12, Progreso 10, Universiario 6, Saldero 3 y Almagro 1.

ACUMULADO SUB 18: Nacional 40, River 37, Ferro Carril 31, Salto Uruguay 29, Ceibal 26, Progreso 22, Dublín 21, Universitario 14, Saladero 8 y Almagro 5.

DESCENSO: Ferro Carril 71, Ceibal 66, River Plate 65, Nacional 64, Salto Uruguay  59, Progreso 53, Universitario 36, Dublín 35, Saldero 15 y Almagro 8.

NOTA

Saladero y Almagro perdieron la categoría. El año venidero jugarán en la Div. B

PRÓXIMA FECHA

9na Segunda rueda se juega el domingo

Última fecha del Campeonato Clausura

Progreso – Salto Uruguay en el Merazzi

Universitario – Ferro Carril en la “U”

Almagro – Ceibal en el Araújo

Saladero – Dublín Central en Saladero

River Plate  – Nacional en Ambrosoni

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

Eliminatoria Sudamericana

Uruguay concretó en Asunción tres hechos históricos

Al concluir la segunda fecha de las eliminatorias este equipo uruguayo concretó tres hechos de real valor histórico. A saber: 1) Nunca antes, desde que la clasificación de América del Sur para el mundial se realiza con este formato de todos contra todos, había estado en la primera posición y, menos aún, disfrutándola en solitario. 2) Por primera vez en la historia de las eliminatorias nuestra selección consiguió un punto en su visita a Asunción y 3) Diego Forlán convirtió el gol con el cual pasó a convertirse en el mayor goleador histórico de la camiseta celeste.

MAXI PEREIRA SUSPENDIDO

Maximiliano Pereira, acumulación de tarjetas amarillas (2), recibirá como sanción un partido de suspensión y quedará al margen del encuentro ante Chile del próximo viernes 11 de noviembre en el Estadio Centenario, por la tercera etapa de las eliminatorias sudamericanas. Vuelve en junio de 2012..

EN CAPILLA

Amonestados… Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos y Luis Suárez, son los celestes que están en «capilla» con tarjeta amarilla .

LESIONADOS

Diego Pérez y Diego Forlán, dejaron la cancha por lesiones musculares… «Diego Pérez sufrió un dolor en posterior de muslo y por esa razón rápidamente pidió el cambio. Probablemente no se trate de una seria lesión. Diego Forlán, padeció un sufrimiento brusco que nos hace pensar que existe rotura de fibra. Se le realizarán estudios clínicos», informó el Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad de la selección.

ANTE ITALIA EN ROMA

La Federación Italiana de Calcio, informó que el amistoso internacional, Italia-Uruguay, formará parte de las celebraciones del 150º aniversario de la Unidad de Italia y se jugará en el Estadio Olímpico de Roma, el próximo martes 15 de noviembre a las 20.45 horas locales. 

FUTBOL URUGUAYO

NACIONAL: MATÍAS SOSA 

Matías Vecino no está en la nómina de concentrados de Nacional por sentir una molestia en la misma zona que tuvo una contractura, por lo que la sanidad y el cuerpo técnico prefirieron darle descanso y no arriesgarlo. Cabe consignar que no está lesionado, sino que simplemente sintió malestar muscular y por ello se tomó la decisión. En su lugar seguramente esté ingresando el argentino Matías Sosa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...