VUELCO EN ROTONDA DEL BY PASS

Un camión argentino que transportaba piedra caliza hacia el Sur de nuestro país volcó ayer frente al destacamento de Policía Caminera, en la intersección de rutas 3 y 31, por causas que se desconocen. No hubo lesionados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Importante sector de la sociedad desconoce existencia de la Oficina del Consumidor

El Dr. Marcelo Lira es el Encargado de la Oficina de Orientación al Consumidor, dependencia de la Intendencia Municipal de Salto. Allí se recibe un buen número de consultas diarias a las que se atiende y resuelve en forma gratuita.

El profesional determinó que “existe un sector de la población que desconoce sus derechos y otro que ni siquiera  está enterado del servicio que presta la oficina”.

Otra parte la conoce y también el marco legal, pero tal vez no tiene en claro el alcance de la ley y si ello implica al consumidor en determinada situación.

“Es un análisis bastante exigente para informarle a una persona que vive en Belén, Constitución o una zona periférica de la ciudad… ese es el desafío que día a día se nos presenta cuando la persona llega” – explicó Lira.

“ESTE AÑO LAS MAYORES CONSULTAS SE HICIERON POR LOS PRECIOS TARIFADOS DE LA LECHE”

– ¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

– “Desde el punto de vista inspectivo, lo más problemático que se nos presentó, fue la parte de precios tarifados en la leche común.

Lo que se destacó más fue la preocupación colectiva y no el volumen de consultas.

En cuanto al volumen de asesoramientos, estamos trabajando con la parte de telefonía celular, que es todo lo que tiene que ver con materia de contratos, prórroga de los mismos, determinadas modificaciones y contenidos de esos contratos en la parte de los servicios”.

– ¿Y cuál es la problemática más común que se plantea en este sentido?

– “En la mayoría de los casos, no respetan la decisión del consumidor, cuando éste desea rescindir el contrato y no pagar más una cuota fija”.

- Si un cliente firma un contrato por un año y por razones personales no puede hacer frente al mismo ¿Qué sucede?

– “Lo cierto es que generalmente la gente cuando hace el contrato, no toma conciencia de lo que denominamos la diligencia de vida del consumidor.

Por ejemplo, nos referimos a una fecha de vencimiento.

Es culpa del comercio que expone un producto vencido, pero es la diligencia de vida, observar la fecha antes de comprar.

Cuando contrato el servicio de una empresa, estoy firmando un contrato, que es por un año.

Quiere decir que yo me obligué frente a la empresa a un año pagarle la cuota.

Salvo determinadas razones, que por allí la empresa me puede habilitar la cancelación de ese contrato, estoy atado a un año”.

Hay contratos de carácter verbal que son lícitos, y se pueden hacer en forma telefónica.

Cuentan a su vez con un mecanismo para solicitar su cancelación y no seguir pagando de por vida”.

UN PROCESO QUE AÚN

VA A CONTRATIEMPO

– ¿En el rubro de arrendamiento, también se han suscitado algunos  imprevistos?

– Sí. Tenemos consulta en base a lo relativo a administradores de inmuebles y alquileres. Allí la oficina establece un límite en lo que establece la Ley de Arrendamientos y lo que puede ser competencia del área de defensa al consumidor.

También tenemos consultas, mediaciones y se han hecho gestiones en cuanto a problemas, estados de las viviendas y términos del contrato.

MEDIACIONES EN

PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿El proceso es rápido o tiene sus “bemoles”?

– “Debería ser más rápido. En varias ocasiones dependemos de la respuesta de los proveedores, que no están en condiciones de tomar una decisión rápida.

Muchas veces sustituir un artículo, por ejemplo un electrodoméstico, no es una decisión en la empresa que pase en un término de 24 ó 48 horas.

Al comercio usualmente le lleva un término de 10, 20 días o más, porque depende a su vez de una empresa importadora de ese producto o distribuidora que está en Montevideo.

La ley prevé que si se identifica al importador o fabricante, sea éste el responsable en la Ley de Relaciones de Consumo”.

EL VALOR DE ASESORARSE

ANTES DE ASUMIR

UN COMPROMISO

– ¿Las empresas muestran buena voluntad para resolver los reclamos?

– “Lo más frecuente es que haya una respuesta favorable a la mediación; por lo general la respuesta es positiva al planteo.

De esa manera la empresa se evita procesos posteriores que pueden ser desencadenantes o no de trámites administrativos.

– ¿Cómo funciona la famosa “letra chica” en los contratos de adhesión?

– “El estándar de los consumidores que no tiene una formación como para analizar el contrato, va en desventaja. Ello lo concebimos como la asimetría de la información.

Por eso la importancia de asesorarse antes de asumir un compromiso.

El contrato de adhesión es válido… todo el orden jurídico uruguayo lo prevé”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se lanzó ayer oficialmente la Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola Ganadera en la Universidad Católica

También se presentó libro sobre transformaciones en el agro

“¿Acá es la charla que van a hacer de la nueva carrera?” fue la pregunta de un joven al ingreso del salón de actos de la sede Litoral Norte de la Universidad Católica del Uruguay ayer en horas de la noche. Es que oficialmente se procedió al lanzamiento de la Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola Ganadera. Además la oportunidad también fue propicia para presentar el libro “Transformaciones en el Agro Uruguayo, nuevas instituciones  y modelos  de organización empresarial” del Programa de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales. En la ocasión se contó con la presencia de autoridades de la Intendencia, técnicos que alistan en organismos estatales vinculados al área agropecuaria, docentes y estudiantes de dicha casa de estudios, que junto a empresarios locales, autoridades religiosas y políticas, participaron de un momento especial.

UNA GRAN ALEGRÍA

El director de la sede, Emilio Silva, expresó que “es con una enorme alegría y con un gran entusiasmo que podemos instalar una nueva carrera completa en nuestra sede. Una carrera que se suma para que Salto se siga transformando en un verdadero polo de educación superior de la región”. Consideró que se trata de una carrera  “muy referenciada a un contexto local y regional, que está siendo demandada por empresas y organizaciones que pasan por un contexto especial”.

AL ENTORNO

DE LA REGIÓN

Esteban Montes es ingeniero agrónomo y será el director de la carrera. Accedió a dicho cargo en un llamado abierto y público, y en este momento está trabajando en una instancia propedéutica, preparando los programas y el armado del plantel docente. El ingeniero Montes explicó que la instalación de la nueva carrera en Salto atiende al aprovechamiento de la infraestructura existente, y al entorno de la región. Respecto de esto último hizo referencia a la variedad de sistemas que  colaboran al desarrollo de la carrera: cordón hortifrutícola y citrícola, arándanos, olivos, forestación, agricultura de secano y bajo riego, ganadería de carne y lana intensiva, lechería, y otros rubros vinculados.

CARRERA

COMPLETA: DURA

CUATRO AÑOS

Se trata de un relanzamiento de la carrera dentro de la Universidad porque la misma funcionó en la ciudad de Paysandú entre los años 1996 al 2003, y cuenta con unos 50 egresados que están trabajando en diversos rubros, sea en industrias o en predios particulares. La duración de la carrera es de 4 años y el título que otorga es el de Licenciado en producción y gestión agrícola ganadera. Se busca dar una sólida formación básica desde el punto de vista biológico y de las diferentes materias que tienen que ver con la economía y la agropecuaria en general. También integrar la parte de gestión empresarial con propuestas viables y sustentables, por lo que es necesario entender como funciona el negocio agropecuario, actuar con ética profesional y de manera interdisciplinaria. Otros puntos importantes son el compromiso medioambiental, la participación y evaluación de proyectos y el manejo fluido de las últimas tecnologías de la información. Los requisitos para el ingreso son contar con cualquier bachillerato de Educación Secundaria o los bachilleratos agrarios de la UTU.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

darog 141011 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Amelia Malvasio Garaventa. Falleció el 13 de octubre de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Solano López 1736. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

María Élida Mutti de Azanza (Beba). Falleció el 13 de octubre de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 140. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00.  Empresa Oliden S. A.

Elbio Nicolás Machado Romero. Falleció el 13 de octubre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Tranqueras, de Rivera. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aniversario de bodas

El pasado sábado 8 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el sacerdote Enrique Bisio ofició la Misa en Acción de Gracias, celebrando los 59 años de casados de los apreciados Esc. Hugo D´ Angelo y María Sant´Anna.Hugo D'Angelo - Chona  Sant'Anna  e hijos (1)

La feliz pareja fue acompañada por sus hijos Daniel, Pablo, Walter y Martha D´Angelo Sant´Anna, junto a sus respectivas familias.

Al momento de las ofrendas la pareja llevó el Pan y el Vino, la biznieta Inés Rodríguez D´Angelo entregó una flor a la Virgen, y los nietos una canasta con alimentos no perecederos.

Casi al finalizar su hijo Pablo Hugo D´Angelo tuvo unas emotivas palabras hacia sus padres y hermanos, agradeciendo que el matrimonio llegue a tantos años de matrimonio y que los encuentre tan bien de salud.

Durante la emotiva ceremonia el coro de padres del Colegio Salesianos, el cual integra su hija tuvo activa participación, para culminar la misma con el Himno a la Alegría y Soy Feliz.

Finalizada la misa fueron efusivamente saludados por familiares y amistades, al otro día en horas del mediodía en el domicilio de los esposos se celebró el acontecimiento junto al grupo familiar de hijos, nietos y bisnietos los que les prodigaron muestras de cariño y mucho afecto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los puntos sobre las íes

La confirmación del ex Presidente Tabaré Vázquez de haber realizado una consulta al presidente de entonces de los Estados Unidos, George Bush, sobre cuál sería la actitud del gobierno de aquel país ante la eventualidad de un conflicto bélico con Argentina, ha levantado “polvareda” y creemos que es necesario ver en este tema todas “las puntas” que tiene.

En primer lugar, no debe olvidarse que Tabaré Vázquez surge hasta el momento como uno de los más probables candidatos “presidenciales” del F.A. para las próximas elecciones. En alguna medida el darle trascendencia pública al tema en estos momentos, puede ser un intento de afectar su imagen en este sentido, a tal punto que ayer, poco después de haber escrito estas líneas tomaba estado público una nota de Vázquez en la que anunciaba su alejamiento de la política

De todas formas, entendemos que la cuestión debe ser ubicada en el momento y las circunstancias que se vivían cuando ocurrió.

Quien lo ha situado así, con  mayor acierto ha sido el ex jefe de gabinete argentino, quien no se mostró sorprendido por el hecho, sino que señaló que, si Vázquez se limitó a considerar el asunto como una de las hipótesis que  pudieran darse a raíz de la situación referida al conflicto por la instalación de la planta de Botnia, hizo bien. Su papel como presidente es considerar todas las hipótesis que pudieran darse. Ahora bien, creo que también la habrá descartado de inmediato al atender a la realidad del tema, porque un conflicto armado entre Uruguay y Argentina aparece hoy en el campo del más grande absurdo. Son demasiadas las cosas que unen a uruguayos y argentinos por encima de cualquier interés político o estatal inclusive. Ahora bien, para un líder de la izquierda uruguaya, tradicionalmente “antiimperialista” y en las antípodas de la ideología de Bush, haber recurrido a éste para saber que actitud podía esperarse, ante un conflicto regional, es algo que obviamente puede y seguramente le acarreará consecuencias en la interna de su propia fuerza política, no porque sus declaraciones hayan sido “inoportunas”, como se sostiene, sino por que resulta obvio que el tema es demasiado delicado como para manejarlo con independencia de la cúpula política.

No es de descartar que este elemento también esté tirado sobre la mesa, porque también hay intereses que ya han comenzado a planificar estrategias con miras a las próximas presidenciales y hemos escuchado en este sentido condenar a Tabaré Vázquez “por pedir la intervención de los EE.UU en el Uruguay” (Luis A. Heber).

En el mediano y largo plazo, no es de descartar que el tema tenga  repercusiones desfavorables para ambos países, dado que en primer lugar, Uruguay tiene temas muy importantes a resolver en estos momentos conjuntamente con Argentina, uno de ellos el pasaje de la energía paraguaya a través de las líneas argentinas.

Por su parte, Argentina tiene también temas pendientes con los Estados Unidos que ha votado en contra en organismos internacionales a la posibilidad de otorgar créditos especiales a Argentina. Por lo tanto, más allá de lo puntual, lo lamentable de esta situación es lo que puede afectar en el futuro en materia de política internacional, aunque tampoco es cuestión de exagerar la importancia de un elemento referido a un conflicto hoy felizmente superado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En el entorno del hospital se inauguró el área de recreación para los pacientes de psiquiatría

De los manicomios a la psiquiatría comunitaria

Ayer a la mañana se inauguró el área de recreación para los pacientes de Psiquiatría del Hospital Regional Salto. Está ubicada en un espacio verde4ro-deado por un cerco de alambre perimetral que da hacia calle José Pedro Varela. Allí se reunieron pacientes, el equipo médico e integrantes de la Comisión de Apoyo del Patronato del Psicópata para plantar multicolores Santa Rita y jazmines, tarea en la que todos participaron.

“Actualmente, la psiquiatría ha tenido un viraje –manifestó el Dr. Bartolomé Cabrera, Jefe de Psiquiatría-. Antes eran instituciones cerradas –los manicomios, hace muchos años atrás-; hoy está la psiquiatría comunitaria, que tiene que ver con la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación, y esto es parte. No queremos que se vea al usuario o la persona que padece una enfermedad mental, como tal, sino que es un ser humano que también tiene derecho a compartir lo que nos da toda la sociedad. Lo que queremos y buscamos es la inclusión a nivel familiar y social del paciente. Ninguno de nosotros está inmune frente a diversas situaciones que se plantean en nuestra vida”.

¿Cómo se generó la

idea de este espacio?

“Hay una Comisión del Patronato que es honoraria de la que tenemos mucho apoyo: lo que se plantea siempre tenemos respuesta. También existe una Comisión de Familiares de Usuarios. Hoy se trabaja en equipo todos los  funcionarios: administrativos, asistentes sociales, psicólogos, enfermeros, licenciados y médicos, ya sea de adultos o infantiles, pero se trabaja en equipo y somos apoyados por estas comisiones en forma totalmente honoraria”.

¿Considera que el número de personas con enfermedades mentales ha crecido o simplemente se habla más del tema?

“Las dos cosas: ha crecido, eso es evidente y no lo vemos solamente nosotros sino que estos son datos de la Organización Panamericana de la Salud. Se preveía que habría un aumento en las consultas en toda la salud, pero especialmente el aumento iba a estar dado en salud mental. Se sabe que de cuatro que van solicitando ayuda por distintos motivos dentro de la salud, uno padece una enfermedad mental, grave o no pero la tiene; se da en todos los países. Esto además se suma a que hoy se tiene menos resistencia a la consulta, escuchamos a gente que lo conversa, que está en tratamiento, y lo habla sin prejuicio ninguno”.

¿Antes estaba más

estigmatizado?

“Exactamente. Creo que las dos cosas se van sumando y da como significado el aumento”.

¿Cuál es el promedio

de ingresos a Psiquiatría?

“El promedio anda en el 50% de la capacidad, con aumentos en distintas épocas del año -generalmente en otoño y primavera-, que hay una gran demanda. Tenemos un servicio de internación que también va tendiendo a la atención en crisis, no en la permanencia en forma crónica dentro del servicio.

Estamos elaborando –y prácticamente está hecho- un proyecto en cuanto a la continuidad de la rehabilitación del paciente con enfermedades mentales. Tenemos el taller de rehabilitación, que es el Centro del Amparo, en Viera, pero queremos además promover una residencia también (no un hospital)”.

¿Ha crecido la población infantil con problemas psiquiátricos?

“Sí, si bien no tenemos números, la demanda ha aumentado”.

¿Se saben los motivos

más frecuentes?

“Hay distintos motivos de consulta, pero es algo que tenemos que tener muy en cuenta, porque si hablamos de salud mental tenemos que hablar también de salud mental en los niños, porque si no, no tendremos una sociedad sana. Hay que hacer una proyección hacia un adulto sano”.

Finalizó el Dr. Bartolomé Cabrera expresando que paulatinamente se irán agregando bancos y mesas a este lugar, con el objetivo de que los pacientes puedan compartir un espacio al aire libre con sus familiares y amigos. Esto también forma parte de la recuperación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja ocultaba las herramientas robadas en una obra en el cochecito donde llevaban el bebé

Una pareja que llevaba oculto varias herramientas robadas en una obra en construcción en el coche del bebé, fue interceptada por la Policía, ante el alerta de vecinos del lugar.  El joven fue procesado sin prisión.

El lunes último, personal policial concurrió a una obra de construcción sito en Av. Ferreira Artigas casi Av. Apolón, donde se estaba produciendo un hurto.

Se realizaron recorridas por la zona y se logró la detención de una mujer de 20 años de edad, y de un hombre de 18 años de edad, quienes se encontraban con su hija de mes y medio a la que transportaban en un carrito, y oculto en el mismo transportaban dos amoladoras, una pinza, un alargue, una cinta métrica, 11 grampas y un cuchillo de 20 cm. de hoja.

Los mismos fueron trasladados a la sede policial donde fueron averiguados al respecto.  Posteriormente  los efectos incautados fueron reconocidos por un hombre de 45 años de edad, quien realizó la denuncia correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede policial, donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales C.E.A.A, por “un delito de hurto en calidad de autor”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse en la sede policial correspondiente a su domicilio por el término de 60 días.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

MOTONETISTA

LESIONADA

Una motonetista resultó lesionada a consecuencia del choque con un automóvil registrado el pasado martes en Avda. Viera y Guaraní.

A la hora 11 del día mencionado se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Viera y Guaraní, protagonizado por una mujer de 38 años de edad, de iniciales S.R.PDA,  quien fue trasladada al Centro Médico   donde le certificaron “Traumatismo Cerrado de Tórax”.

La misma –según declaró – circulaba conduciendo la moto marca  Honda de 70 c.c, placa  matrícula  de Salto HIU 021, por Av. Viera hacia el Norte a marcha normal, y al estar cruzando la intersección con calle Guaraní se le cruzó un auto en forma imprevista,  por lo que no logró evitar la colisión con el mismo debido a la proximidad, cayendo al pavimento resultando lesionada.

Por otra parte una mujer de 55 años de edad, de iniciales G.M.F.L,  quien resulto ilesa, prueba de espirometría con resultado cero, averiguada expresó que circulaba conduciendo el auto marca  Daewoo modelo Tico, placa matrícula de Salto HAN 133, por calle Guaraní al Este a marcha normal, y al estar cruzando la intersección con Viera fue colisionada por una motonetista que circulaba por dicha avenida al Norte, cayendo su conductora al pavimento y resultando lesionada, a la cual le prestó asistencia.

No  se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

PROCESADO

POR RECEPTACIÓN

Por actuaciones que se diligenciaban en Sede Judicial, la Justicia competente  dispuso la conducción de un hombre mayor de edad, a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de  iniciales P.N.A.G, por “un delito de receptacion, bajo caución juratoria”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una excelente torada de Ñu Porá se vendió ayer con un promedio de 4.452 dólares en Paysandú

Sin duda que se ha convertido en uno de los mejores remates de la zafra, de lo que va hasta ahora. La historia marca que Ñu Porá es de las cabañas que7vende siempre bien, pero cada año se renueva la incertidumbre de lo que puede pasar. La zafra empezó bien, pero era una cantidad importante de toros. Fueron 63 pampas los que pasaron por pista de Ñu Porá, y al final hicieron 4.452 dólares de promedio, con un piso de  3.200 y un máximo de 8.500 dólares.

Lo que llamó la atención, fue la dispersión que tuvo la oferta, fundamentalmente en la cantidad de compradores que hubo. Un público totalmente selectivo, con una presencia importante de compradores de nuestro medio. Ningún toro arrancó por debajo de los tres mil dólares y el remate se cumplió en poco más de una hora y cuarto. Daniel Dutra en el martillo de los toros, con la participación de Juan Cruz Lorenzelli para la venta de los vientres.

BUENOS PROMEDIOS

También se pueden considerar buenos los promedios de La Elisa de Romay para los 10 toros que presentó.  Se vendieron entre 3.000 y 4.200 dólares con un promedio de 3.366 dólares. En lo que hace a los vientres, una oferta de un muy buen material genético. Fueron 8 vaquillonas de PPI preñadas, que se vendieron entre mil y 2.250 dólares y un promedio de 1.306 dólares. Después se vendieron 31 vaquillonas generales preñadas a término en 930 dólares y 54 terneros mochos Hereford de 265 kilos a 550 dólares.

En definitiva un muy buen remate, con excelentes promedios y mucha rapidez en las ventas.

SATISFECHOS

AL finalizar el remate, tanto Daniel Dutra como Juan José Martinicorena  señalaron su satisfacción por el resultado. Había expectativa, pero seguramente los valores estuvieron por encima de las mismas. El año pasado Ñu Porá vendió 66 toros con un promedio de 3.365 dólares, por lo que se superó en un 32%. Dutra señaló que luego de la lluvia de ayer, al final se dio un resultado fantástico, con gente de todo el país. la presentación de los toros fue muy buena.

Hubo gente que siempre viene y otros que llegaron por primera vez.. Juan José Martinicorena dijo que “tuvimos un éxito tremendo con mucha agilidad. Hubo muchos compradores nuevos, interesados en elegir y mucha dinámica. El Ing Carlos Parietti dijo estar muy satisfecho con un ritmo muy ágil de remate. “Estoy muy conforme. Los vientres se vendieron bien, los generales muy bien y los terneros vinieron para acompañar la oferta y se vendieron a precios razonables.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FA pedirá reunión a Vázquez para que no renuncie a la política.

La fuerza política se reunió este jueves y consideró que el cambio de postura “enaltece” al ex presidente. El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este jueves para analizar la noticia dada a conocer por Tabaré Vázquez de su alejamiento de la actividad política pública. Tras el encuentro se anunció que se solicitará al ex presidente una reunión para que reconsidere la decisión adoptada. En el comunicado, respaldado por unanimidad, la fuerza política indica que realizará todos los “esfuerzos” para que Vázquez no se retire de la política. Si bien el FA coincide en que las declaraciones realizadas en el Colegio Monte VI fueron “inoportunas”, destacan que el cambio de postura “enaltece” al ex presidente, quien pidió disculpas por sus dichos “El reconocimiento del Compañero referido a la inoportunidad de sus declaraciones, lejos de menoscabar su figura como actor político y como persona, lo enaltece por la honestidad intelectual que supone asumir públicamente la situación”, indica el comunicado.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Vuelve “Conan, el bárbaro” a la gran pantalla en 3D pero sin Arnold Schwarzenegger

Conocí el personaje de Conan el cimerio en 1982, cuando se estrenó la película protagonizada por un desconocido Arnold Schwarzenegger, quien sin embargo ya había probado suerte en otras cintas pasando prácticamente desapercibido, como en “Hércules en Nueva York” (1970), “Cactus Jack, el villano” (junto a Kirk Douglas y Ann Margret, 1979).

Sin embargo, con esta película de Conan, que es una superproducción de Lino De Laurentiis, con la magnífica banda sonora de Basil Poledouris, el guión de un joven Oliver Stone y la espectacular dirección de John Milius, la atenta mirada del público mundial se detuvo por primera vez y con detenimiento en este nuevo y hercúleo actor, quien desplazaba momentáneamente al famoso fisiculturista televisivo Lou Ferrigno (Hulk). De todas formas, sería con sus siguientes películas, Terminator (1984) y Comando (1985) que Schwarzenegger comenzaría una meteórica carrera cinematográfica.

Como sea, fue con Conan que Schwarzenegger comenzó a hacerse popular, fundamentalmente gracias a los seguidores del bárbaro cimerio, creación del escritor del género fantástico Robert E. Howard (1906-1936). Conan comenzó como una creación literaria de poca monta en la revista “Weird Tales” (“Cuentos Extraños”, traducción literal) en 1932. Allí Howard crea su propio universo, la Era Hiboria, la que según los críticos de entonces, deja notar en algunos aspectos la influencia de H.P. Lovecraft, quien también publicaba sus historias en dicha revista. Howard alcanzó a escribir quince historias de Conan y una novela (La hora del Dragón, también conocida como Conan el conquistador), póstumamente se publicarían otros cinco relatos del cimerio. En la década del 70 Conan pasaría a la historieta, donde crece en popularidad hasta nuestros días donde el personaje se reinventa constantemente. Luego con la película de Schwarzenegger el personaje de Conan crece aún más y a los pocos años llega a la televisión en dos tiras de dibujos animados y luego en una serie de televisión donde el alemán Ralf Moeller (también visto en otras películas, como Gladiador en el año 2000) retoma el personaje con poco éxito.

A finales de los 90 los rumores fueron muy insistentes en que Schwarzenegger retomaría el personaje que lo mostrarían a Conan cuando finalmente cumple con la profecía que sería rey, pero el pequeño detalle de meterse en la política por el partido republicano y ser electo gobernador de California además de Conan se fue por la borda un nuevo Terminator.

Ya en 2007 los rumores del regreso de Conan vuelven a hacerse sentir, luego de una dura batalla por sus derechos cinematográficos, se deciden a avanzar en la idea de retomar el personaje del guerrero cimerio. Se pensaron en varios actores para suplir al musculoso austríaco, pero finalmente se decidieron por alguien un poco más espigado y menos inflado, Jason Momoa, actor y modelo hawaiano que acababa de participar en la serie de HBO, “Juego de Tronos” interpretando un personaje bastante parecido a Conan, aunque un poco más bruto, Khal Drogo.

La cuestión es que las expectativas sobre la interpretación de Momoa han sido muy elevadas pues se puso sobre sus hombros a un personaje legendario que lo puede elevar a la cima, como hizo con Schwarzenegger pues de ahí en más fue perseguido por el éxito, o terminar por hacerlo caer en el abismo de los eternos personajes secundarios en todos los demás proyectos que emprenda, como en el caso de Moeller.

La primera impresión que nos deja luego de ver la película, es que se lo extraña a Schwarzenegger. Luego del primer desencanto, uno como que comienza a acostumbrarse a Momoa y agradece que hayan rescatado del ostracismo al personaje. Pero cuando termina por acostumbrarse a Momoa, se da cuenta que otra cosa está fallando, el guión y la dirección de la película.

La cuestión es que, en resumidas cuentas, la historia cuenta que el malo de la película, Khalar Zym (Stephen Lang) anda buscando los pedazos de una máscara sagrada para intentar armarla como si de un puzzle se tratase. Es que los antiguos sabios sabían del poder de esa máscara, por eso la partieron en pedazos que llevaron a recónditos lugares, porque con la sangre conveniente se transformaba en un arma letal de tal magnitud que quien la poseyese se transformaría en el amo del mundo.

Quiere dios (el guionista), que la última parte que requería el muy malo de la película se encuentre en poder de los cimerios, donde justamente el padre de Conan es el jefe de la tribu. Como es de suponer, Zym se apropia del trozo de hueso de la máscara, mata a todos pero deja vivo sin querer a Conan, que para ese entonces era un adolescente, quien obviamente jura vengar a su pueblo.

Zym ahora necesita de la sangre de una doncella con el ADN previamente establecido, quien por azar (guionista), se encontrará con Conan y a partir de ahí unirán sus destinos para vencer al malo e impedir que alcance su objetivo, revivir a su mujer, que es una bruja poderosa, y así conquistar al mundo.

Como dijimos, se extraña a Schwarzenegger, ni siquiera el uso del 3D evita que en algún momento pensemos en él, de todas formas la película entretiene y permite ser vista por los menos fanáticos del personaje. Momoa cree que alcanzó finalmente el estrellato con este personaje pues ya no solo anda buscando filmar una segunda parte sino que ya habría escrito él mismo el nuevo guión… quien le dice, quizás se le haga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con libre del norteamericano Graham Ferro Carril se quedó con el clásico

Sin lugar a dudas fue un partidazo, emocionante, de esos que nos pone la piel de gallina, con final incierto, que finalizó con la victoria de Ferro Carril sobre Salto Uruguay por un punto, justamente el convertido por el americano Will Graham a falta de 5 segundos.

para la finalización del cuarto final.

EL PRIMER CUARTO

En el cuarto inicial Salto Uruguay comenzó un poco mejor, sobresaliendo Sebastián González en la contención del americano Graham y en goleo del albiceleste. Por el lado de Ferro Carril aparecía Aurelio Borsani y ya insinuaba un gran desempeño el juvenil Emiliano Guerra, finalizando este primer chico 23 a 23 iguales.

SEGUNDO CUARTO

Ya en el segundo segmento, Salto Uruguay de la mano de Sebastián González ganando debajo de los dos acrílicos fue sacando ventajas, el partido de un trámite interesante por momentos intercambiaron gol por gol, Sebastián Artegoytia con la potencia que lo caracteriza convertía dobles interesantes, los que sumaron para un triunfo parcial por cinco puntos al finalizar el primer tiempo, el albicelestes 43 Ferro Carril 38.

EL TERCER CUARTO

El rezongo de Atilio Lima en el entretiempo dio resultados, Ferro Carril salió dispuesto a absorber diferencias y lo logró con triples increíbles de Aurelio Borsani, uno de ellos desde la mitad de la cancha, Emiliano Guerra se esmera en la marca y  también convierte sumando para el carbonero. Por su parte Salto Uruguay se quedó en el goleo, y Ferro absorbió la diferencia de cinco puntos y pasó por otros cinco finalizando este tercer segmento la visita arriba, Ferro Carril 71 – Salto Uruguay 66.

EL ULTIMO CUARTO NO APTO PARA CARDÍACOS

Ferro carril tuvo todo para cerrar el partido en una forma cómoda, pero no lo supo hacer. Salto Uruguay se fue arriba con la figura gigante de Sebastián González. Eldridge se fue por 5ª falta cuando restaban 2´46 para finalizar el partido, pero también los albiceleste pierden a Fernando Benítez cuando restaba 1´39. El partido gana en emotividad . A falta  de 43´´ con triple de Sebastián Artegoytia Salto Uruguay quedó a dos puntos, 82 a 80, y cuando faltaban 17 segundos con dos libres acertados empatan 82 a 82.

Cuando faltaban 5 segundos le hacen una falta a Graham, el mismo americano ejecuta los dos libres convirtiendo uno, quedando 83 a 82, un punto Ferro Carril arriba, a Salto Uruguay le queda únicamente una “pizza” para igualar pero estos 5 segundos vuelan y se consume rápidamente sin modificaciones, decretando el triunfo carbonero por 83 a 82, sobre un dignísimo rival  que dejó todo en la cancha y que no se entregó nunca, luchando hasta el final del partido..

LUIS DIAZ

Detalles

Cancha:

Gimnasio Juan José Galbarini (Salto Uruguay)

Jueces:

Gerardo Tagliani y Eduardo Fernández (REGULAR)

FERRO CARRIL 83: Fabio Castro 2, Rob Eldridge28, Emiliano Guerra 15, Aurelio Borsani 24 puntos, Will Graham 14 (INICIAL), Gastón de los Santos, Gastón Ferreira, Juan Pablo Testa. DT: Atilio Lima

SALTO URUGUAY 82: Alejandro Cadenasso 6,Sebastián Artegoytia 12, Facundo Viettro 13, Nicolás Viettro 8, Sebastián González 34 (INICIAL), Fernando Benítez 7, Martín Oborsky 2. DT: Julio López

Por Cuartos Salto Uruguay: P/C: 23 – 23; S/C: 43 – 38; T/C: 66 – 71; FINAL 82 – 83.

El mejor de la cancha: Sebastián González

El mejor de Ferro Carril: Emiliano Guerra

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional quiere seguir dando pelea en el Apertura

Nacional prepara un cambio en el mediocampo para enfrentar hoy viernes a las 20.15 horas a El Tanque Sisley por la décima fecha del torneo Apertura. El argentino Matías Sosa se recuperó del esguince de tobillo e ingresaría en el sector derecho reemplazando a Matías Vecino que no integra la lista de convocados.

El equipo dirigido técnicamente por Marcelo Gallardo formaría con  Rodrigo Muñoz en el arco; Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín y Darwin Torres en defensa; Matías Sosa, Matías Cabrera, Facundo Píriz y Matías Abero en la mitad de la cancha; y Tabaré Viudez y Alexander Medina en ataque.

Además quedaron convocados Leonardo Burián, Gabriel Marques, Diego Placente, Maximiliano Calzada, Santiago Romero, Gonzalo Bueno, Álvaro Recoba y Joaquín Boghossian.

No está en la lista de concentrados Richard Porta que sigue esperando para solucionar definitivamente su vinculación con Al Wasl de Emiratos Arabes. “El Canguro” aseguró a la prensa que este viernes viajará a Qatar a incorporarse al equipo que dirige Diego Armando Maradona.

Nacional ocupa la cuarta posición del Apertura y se mantiene a siete puntos del líder Peñarol. El Tanque Sisley, por su parte, está octavo y quiere sumar unidades para seguir mirando de lejos la tabla del descenso.

Ver a Peñarol saldrá más del doble que a Nacional

Peñarol jugará mañana contra Cerro, equipo que oficiará de local en el Estadio Centenario y fijó las populares a $ 180. Nacional, que se mide contra El Tanque Sisley en el Parque Central, fijó el valor de las entradas a $ 80. El partido de hoy despierta gran expectativa entre los hinchas tricolores porque el equipo empieza a encontrar el  equilibrio que no habían mostrado al comienzo de la temporada.

El gran choque entre el puntero, Peñarol, y su único escolta, Cerro, con seguridad convocará una multitud al Estadio Centenario. Pero, en este caso, los parciales deberán desembolsar una cantidad de dinero sensiblemente superior a la del partido del viernes. 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs. Universitario hoy por la 4ª fecha

Con el juego que esta noche, a partir de la hora 21.00 llevarán adelante los equipos de Nacional y Universitario por la cuarta fecha, de la tercera rueda, prosigue la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Dos rivales que en la previa, deberán mejorar bastante lo hecho hasta el momento, ya que a falta de una fecha para finalizar dicha rueda (la tercera), de no surgir resultados inesperados, que puedan llegar a modificar sustancialmente los números en la tabla, los tendrá a ambos disputando la próxima Serie dentro de los tres equipos de abajo.

Aquí las cosas como son, quizá lo del tricolor sea un poco más previsible, debido a lo corto de su plantel, y al porcentaje de valores muy jóvenes que lo componen, que si bien han tenido una notable producción, era sabido de antemano que las posibilidades, (la de “entreverarse” dentro de los tres de arriba), eran realmente muy escasas.

Por el lado del equipo de los rojos de la calle Brasil, Universitario, si bien mantuvo parte de la base del plantel que obtuviera el campeonato en la temporada anterior, con Ariel Blanc, (que ya no está pero podría retornar), más Valentín Luzuriaga, Leonardo Félix, y Goslino, (que prácticamente no ha jugado), y ahora tampoco podrá contar el Entrenador Ricardo  Corbella con el argentino Federico Cabrera (lesionado en el último juego), sin dudas que será muy difícil, afrontar lo que resta de la competencia local si no llegan refuerzos importantes.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido correspondiente a la 4ª fecha,

tercera rueda.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs. Preliminar Sub 14. (Fernández – Panizza)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: Marcelo Álvarez – Alberto Martínez.

NACIONAL vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...