Una guerra necesaria

Cuando las grandes potencias al menos han decidido declarar una guerra, se producen de inmediato una serie de acciones que cambian el ritmo de naciones enteras. Toda la actividad, desde la economía, hasta aspectos de la vida comunitaria misma, se alinean tras el objetivo determinado.

La industria bélica es una de las más rápidas en responder. Tanto es así que en ocasión del último conflicto de naciones, la Segunda Guerra Mundial, la producción de armas bélicas acaparó rápidamente la industria pesada de todas las naciones involucradas.

Hoy el planeta necesita una guerra. La guerra contra el cambio climático, contra el calentamiento del planeta. La guerra que tenga como objetivo la preservación del planeta, es una guerra más que necesaria.

Toda la industria y las actividades humanas deberían de motivarse en este sentido.

Apuntar a disminuir la incidencia negativa que toda industria y toda producción humana tiene sobre el planeta, debe ser imprescindible, ahora.

Años atrás, los científicos que sostenían que el calentamiento global era cada vez mayor y representaba un peligro inminente para la preservación del planeta, debieron enfrentar reacciones en contrario, incluso algunos que llegaron a ironizar, sosteniendo que se trata de cambios cíclicos y “naturales”. Estas voces hoy han desaparecido y nadie niega el riesgo que representa el calentamiento global.

Pero de la misma forma, colegas suyos que están sosteniendo que los límites de contaminación que puede soportar el planeta ya han sido rebasados con creces en varios aspectos, son tachados de “irresponsables”, e “insensatos” porque estos límites son muy difíciles de definir.

Es probable que quienes cuestionan tengan razón en cuanto a las dificultades para precisar esos límites, pero ya son pocos los que se animan a discutir que existe una evolución creciente de la contaminación y de la cantidad de anhídrido Carbónico CO2  emitido por procesos industriales que aún se resisten a cambiar hacia sistemas menos nocivos con el ambiente.

Por ahora, lo único que va cambiando es “el discurso”. Cada vez más escuchamos sobre la producción “amigable con el ambiente”, pero en los hechos, esta condición es poco o nada tenida en cuenta por los consumidores y menos aún controlada debidamente por los organismos que se supone deberían de fiscalizar el cumplimiento de aspectos concretos en este sentido.

Esta es la mentalidad bélica que reclamamos. Una decisión que lleve a la industria, que hoy produce armas bélicas, metralletas, misiles y similares, a investigar y producir todo aquello que esté en consonancia con la preservación del planeta, nuestra casa y la casa de nuestros hijos y nietos, la única que tenemos para vivir hasta el momento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Bella Unión habitantes de barrio La Aguja, se quejan de que viven en la oscuridad

El próximo jueves el ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, habrá de disertar en la Regional Norte de la Universidad de la República, tal como estaba previsto. La confirmación específica de la charla fue efectuada por la R.N. ante  las dudas surgidas ante el reciente anuncio del Dr. Vázquez de dejar la política.

 

En Bella Unión habitantes de barrio La Aguja, se quejan de que viven en la oscuridad, dado que no cuentan con iluminación pública. Algunos vecinos con buen humor ironizan que por este motivo “pincharán” en la Alcaldía y la Junta Departamental para ver si logran mover el tema.

 

El incendio de un vehículo en la vía pública el pasado viernes a la tarde, en barrio Ceibal, determinó el llamado a los Bomberos. A poco de salir del cuartel de calle Rivera y Florencio Sánchez,  fueron informados que el fuego ya había sido sofocado, aunque de todas formas se concurrió para corroborar el hecho.

 

La tecnología ha habilitado nueva y exitosas formas de comunicación, e incluso de establecer relaciones comerciales. Una de ellas es la posibilidad de comprar y vender por medio de Internet. Claro está que todavía no están debidamente establecidas las garantías de este sistema.

 

Vea lo que le pasó a un hombre que días atrás denunció haber girado $ 2.000 para comprar una PC Pentium, de determinadas características. Recibió una encomienda con una pantalla a la miseria…motivo por el cual decidió formular la denuncia policial correspondiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asociación de Taximetristas rechazó acuerdo por Parada de la Terminal

Asociación de taximetristas entiende que generaría más roces

No hay acuerdo entre gremiales de taximetristas en torno a la parada de la Terminal de Ómnibus

Fracasaron las tratativas que se habían manejado en las últimas horas para lograr un acuerdo entre las dos instituciones de taximetristas de Salto por el usufructo de la parada de Taxis de la  Terminal de Ómnibus. Si bien existió un principio de entendimiento, la asamblea de la Comisión Directiva y afiliados de la Asociación de Taximetristas Salteños, en las últimas horas hizo saber a EL PUEBLO que por unanimidad “se decidió no apoyar el mismo”.

Entendieron  los asambleístas que “no es viable (dicho acuerdo) y recuerdan que “la aspiración por la tratativa que se ha ido realizando en el último año, fue siempre por la Terminal Salto Shopping libre”.

EL ACUERDO FRUSTRADO

En tanto el acuerdo frustrado inicialmente había sido firmado por el presidente de la Asociación de Taximetristas Salteños, Heber Fernández y por el Centro de Unión de Taxis de Salto, Hugo Morat. En tanto en representación de la Intendencia estuvo el Director de Tránsito, Nelson Elizalde.

El texto decía que “convienen en modificar a las siguientes resoluciones Nº 55, hacer una en la cual la parada de taxis de Terminal Salto Shopping, será libre desde las 05.00 hasta  las 7,30 y de 18.30 a 21.00 horas. Fuera de este horario y en caso de no estar los titulares de dicha parada podrá ingresar cualquier taxi de otras paradas. También así podrán los preemisarios de Parada Salto Shopping ingresar al resto de las paradas fijas en los horarios de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas”.

Entre las modificaciones también se establecería que tanto en las fiestas tradicionales, y Semana de Turismo, todas las paradas serían libres”.

ORIGINARÍA MÁS ROCES

Consultados integrantes de la Asociación de Taximetristas, señalaron que el motivo central para rechazar este acuerdo, radica en que en definitiva no solucionaría el tema de fondo y por el contrario lo ven como un motivo de más situaciones de roces entre los propios taximetristas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ancap alerta sobre posible falta de combustible si continúa huelga en el sector de los metalúrgicos

La huelga de los trabajadores del sector metalúrgico podría provocar desabastecimiento de combustible y de energía eléctrica. Plantas y fábricas siguen ocupadas, aunque el Gobierno entiende que no, porque los obreros están “en la puerta”.

Industria, transporte y eventualmente las centrales térmicas de UTE pueden comenzar a sufrir los efectos del conflicto que comenzó el pasado lunes.

La paralización de actividades por parte del gremio en las obras de la refinería de Ancap preocupa a las autoridades por sus posibles consecuencias.

Si la huelga de la Untmra se mantiene, comenzará a afectar a varios sectores importantes de la industria nacional, dadas las características de la  actividad metalúrgica en general y de los trabajos en la planta de La Teja de Ancap en particular.

Directivos de la empresa pública, ya admitieron que las obras están muy retrasadas y que Ancap está perdiendo alrededor de 100.000 dólares por día por este motivo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a El Espectador que su cartera sigue con atención el conflicto y que se encuentra en contacto permanente con las partes.

El secretario de Estado, agregó que la planta de La Teja no está ocupada, y que no se ha considerado por el momento la declaración de esencialidad de las actividades.

El decreto 354/010 del 2 de Diciembre de 2010,  refiere de la desocupación de dependencias públicas que hayan sido ocupadas por trabajadores.

Brenta dijo que el Gobierno reconoce que esto tiene un costo económico importante para el país, y además plantea un riesgo de desabastecimiento que sería una irresponsabilidad para el Ejecutivo no considerar. De todas maneras, se mostró reacio a adelantar cuáles pueden ser las medidas que su ministerio podría adoptar.

“La planta de Ancap no está ocupada. Están realizando una medida de huelga por lo tanto no hay ningún desalojo planteado. No es posible la ocupación por una cuestión de seguridad. Los trabajadores se encuentran afuera de la empresa. Con relación a las medidas, todas las disponibles desde el punto de vista legal, pero por el momento no vamos a adelantar ninguna de ellas porque confiamos en la razonabilidad de las partes. Adelantar medidas no ayuda a crear un clima de diálogo sino más bien a enrarecerlo”.

El ministro dijo también que el diálogo con las partes es permanente, con el objetivo de reinstalar un ámbito de diálogo que permita superar el conflicto.

Se evalúa que por lo menos sean desafectadas las medidas que impiden las obras en la refinería, por parte de los huelguistas, y que Untmra es un  gremio que ha mostrado preocupación por los trabajos que allí se llevan a cabo.

“Hemos decidido conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Industria y de Ancap comenzar rápidamente el diálogo respecto a la situación que está planteada en la refinería. La refinería se encuentra en estos momentos detenida su actividad para su puesta a punto, cosa que se realiza frecuentemente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las buenas gestiones dependen de un buen equipo y de un compromiso en asumir responsabilidades”

Con la diputada Ana Lía Piñeyrúa

6Comenzó a militar en el Partido Nacional (PN) antes de tener edad para votar, fue electa diputada, Ministra de Trabajo y representante de Uruguay ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hoy nuevamente diputada piensa en alcanzar la nominación de su partido a la candidatura a la presidencia de la República, aunque sabe que el camino está lleno de obstáculos.

- ¿En qué momento se interesó por la política?

– Empecé militando en la campaña electoral del 71 cuando todavía no tenía edad para votar, pero la candidatura de Wilson Ferreira, como a tantos otros jóvenes, me provocó un entusiasmo muy fuerte, entonces trabajaba en mis ratos libres y me iba a un club que quedaba cerca de mi casa a ensobrar listas y a hacer ese tipo de trabajo. Después cuando vino el golpe de Estado, en el 73, nosotros ya habíamos comenzado a trabajar con otros jóvenes en lo que era la coordinadora de Pocitos del Movimiento por la Patria, estábamos recolectando fondos para ver si podíamos alquilar un local cuando vino primero el 9 de febrero y después el golpe de Estado. A partir de allí se formaron grupos de jóvenes, había grupos a nivel de barrios, en las Facultades y empezamos a funcionar en las coordinadoras, se formó un grupo de militancia muy importante en el cual trabajé durante todo el período de la dictadura. Tuvimos una militancia muy importante cuando el plebiscito de 1980, después cuando la campaña de las elecciones internas del 82, ahí fui electa convencional nacional. Luego cuando se fue a elegir el Directorio, poco después de las elecciones internas del 82, fui la primer suplente del Dr. Fernando Oliú, quien lamentablemente falleció en diciembre de 1983, o sea que ahí ingresé al Directorio del PN siendo muy joven, y bueno, fui la primera mujer que ingresó al Directorio del partido.

- ¿Cómo se sintió cuando tomó estado público la enfermedad de Wilson sabiendo que no podría llegar a la siguiente elección de 1989?

– Para nosotros fue una cuestión dramática, porque habíamos estado esperando tanto tiempo su regreso, para nosotros era una etapa fundamental para la vida del partido, era la primera vez que teníamos al líder acá después de tantos años y teníamos muchas esperanzas cifradas en el triunfo electoral, que de todas maneras se dio. Pero después de tantos años y de tanto esperar que de repente una ilusión se quebrara fue realmente muy dura.

- ¿Fue duro para el Movimiento Nacional de Rocha (MNR) acompañar la política económica que llevó adelante el gobierno de su propio partido (1990-1995)?

– Fue un momento difícil, el MNR tenía un programa de gobierno que habíamos puesto a consideración en las elecciones del 89 que tenía notorias diferencias con el programa de gobierno del doctor Lacalle, quien fue un presidente con agenda por lo que procuró llevar adelante todas sus prioridades algunas de las cuales eran compartidas por nosotros, por ejemplo el tema de la reforma de la seguridad social. En la ley de empresas públicas tuvimos una participación importante modificándola, que culminó siendo una reforma de las empresas hasta convertirlas en sociedades de economía mixta. Es decir, fue una etapa difícil en la que el MNR priorizó la fidelidad con su partido, por eso tuvimos un alto costo electoral.

- Hablamos de dos momentos fuertes para su vida política, la enfermedad y posterior muerte de Wilson y el haber defendido en el parlamento a un gobierno de su partido pero con diferencias. ¿Un tercer momento fuerte puede haber sido cuando la invitan a formar parte del gabinete de la segunda presidencia de Sanguinetti?

– Fue una circunstancia que nunca me imaginé. Para empezar, me llamó el presidente del Directorio del partido, que en aquel momento era el doctor (Alberto) Volonté para avisarme que el presidente había hablado con él y que había tomado la decisión de ofrecerme el Ministerio de Trabajo. Obviamente tuve que consultar a mi sector, el que por una amplísima mayoría terminó resolviendo que yo aceptara. Fue un momento bastante decisivo en mi vida, una experiencia inolvidable. El movimiento sindical me trató igual que si fuera un hombre pero siempre con muchísimo respeto, quizás con un ministro de Trabajo hombre se daban otros permisos que conmigo no se dieron, fue una relación muy respetuosa aunque evidentemente cada uno se mantuvo en sus posiciones, si bien negociábamos, no hubo flexibilidad conmigo.

- ¿Cómo define su carácter? Le pregunto porque hemos destacado tres momentos políticos en su extensa vida política que no han sido sencillos.

– No soy una persona agresiva, sí soy una persona dura y trabajo mucho. En realidad, si bien me estreso, mantengo la calma cuando las papas queman, más bien me gusta el diálogo, y creo que es un poco el temperamento de las mujeres, que vamos mucho más por el diálogo, por la negociación que por el enfrentamiento. Difícilmente me deben haber escuchado levantar la voz en el Ministerio, pero le repito, soy fuerte, no es fácil doblarme.

- Cuando regresa a la política activa en la anterior elección lo hace en un nuevo grupo del cual una de las caras visibles es Ignacio de Posadas, identificado con una línea económica neoliberal, acorde a lo que fue el gobierno de Lacalle, ¿cambió su forma de pensar?

– Tenemos que pensar que eso fue una elección interna, estábamos ahí tratando de sumar esfuerzos de personas que habíamos participado de una u otra manera en la gestión de gobierno y que éramos personas conocidas, abrir un canal distinto de apoyo al doctor Lacalle, esa es la verdad. En una elección interna uno no pone en discusión la política económica más allá de la conocida política económica que pueda manejar el candidato. Pero en realidad ahí no hubo una identificación en materia económica, fue simplemente tratar de abrir un cauce diferente de personas que veníamos, sobre todo Gonzalo Aguirre y yo, de sectores diferentes del PN porque no habíamos pertenecido tradicionalmente al Herrerismo, de sumar esfuerzos para arrimar votos a un candidato a la presidencia que exhibía posturas económicas y programáticas con las que yo coincidía. Debo reconocer que la política económica que pregonó el doctor Lacalle en las elecciones internas no fue la misma que llevó adelante el doctor Ignacio de Posadas, y está muy bien porque las coyunturas y las realidades cambian y un candidato tiene que adaptarse a las que son las diferentes coyunturas.

- Un año atrás usted apostó a Lacalle para sacar al país adelante, ¿cómo está hoy el PN sin la eventual candidatura presidencial de Lacalle?

– El PN está viviendo una etapa de transición que pareciera que hubiera transcurrido años y apenas esto sucedió el 11 de junio cuando en la convención el doctor Lacalle renunció a la presidencia del Directorio del partido y anunció que no iba a ser candidato a las elecciones de 2014. Eso provocó un movimiento muy importante dentro del partido, no solo dentro de Unidad Nacional (UNA), también de Alianza Nacional, su estrategia cambia al no tener enfrente al doctor Lacalle con quien habían competido durante los últimos años, entonces ahí también hay un cambio de escenario. Una cosa es ser el presidente del Directorio y candidato al 2014 y renunciar a ello, y otra cosa es renunciar a la vida política, por suerte para nosotros no lo hizo porque sigue siendo un referente muy importante.

Sostiene la ex Ministra

La mujer podría aportarle capacidad de diálogo y un estilo diferente a la política

- ¿Qué le aporta la mujer a la política?

– La mujer podría aportarle, porque en realidad aún tiene pocos espacios, una capacidad de diálogo y un estilo diferente a la política. Si uno ve los debates en el parlamento es claro el perfil diferencial que tienen las mujeres a la hora de discutir posiciones diferentes donde se ve un espíritu de diálogo, una forma de enfrentar las cosas mucho menos confrontativas. Debo destacar además la capacidad de trabajo que tenemos las mujeres, es decir, el hecho que muchas veces nos superpongan la maternidad con las labores del hogar, más las tareas fuera de la casa a las que nos obligan a atender varias cosas al mismo tiempo, le da a las mujeres una capacidad de trabajo mucho mayor, y creo que eso le impone un ritmo a las cosas. No quiere decir que los hombres no son trabajadores, pero le imponen un ritmo de trabajo diferente a su entorno, y eso lo he comprobado por la experiencia incluso de otras mujeres a las que he visto trabajar. Creo que es muy bueno que hayan aparecido líderes políticos mujeres en la región, eso dismistifica mucho el hecho que en Europa el tema del género esté superado y que en América Latina el tema todavía no ha avanzado, se ha demostrado que en países con culturas bastante diferentes o con diferencias de matices como pasa con Chile, Brasil y Argentina, han aparecido mujeres con estilos políticos totalmente distintos, pero han aparecido. Es un buen aporte y un ingrediente democrático importante, porque la sociedad está compuesta en muchos casos mayoritariamente por mujeres.

- En 1984 trascendió la anécdota de cuando Juan Raúl Ferreira hizo bajar a Lacalle del ómnibus que llevaba a la fórmula presidencial. En plena campaña de 1989  le recordaron a Lacalle ese hecho y él respondió que no importaba porque él tenía ahora su propio ómnibus. ¿Usted ya tiene su ómnibus?

– No, bueno, digo…

– … o está buscando qué ómnibus le gusta más?

– No, no, yo tengo mi ubicación en el PN por la que opté desde que acompañé al doctor Lacalle en el año 2009, después sumé esfuerzos en la Lista 71 del Herrerismo en Montevideo, después fui candidata por UNA a la intendencia de Montevideo, cosa que si es por identificación en un ómnibus, creo que estoy claramente identificada.

- ¿Va a tomar ese ómnibus?

– Ya estoy arriba del ómnibus (risas), junto con el conjunto de compañeros que estamos en este ómnibus.

- ¿Se anima a manejarlo?

– Tengo las ganas y la decisión de manejarlo pero eso no depende solo de mí, sería un acto de soberbia pensar que yo puedo resolver esas cosas, eso depende mucho de mis compañeros y depende mucho de lo que la gente opine de cómo se imagine a mí conduciendo ese ómnibus y si realmente le parece una buena idea. Y entre tanto, no creo que ahora el tema sea quién maneja el ómnibus sino situar al ómnibus y al PN en un posicionamiento fuerte porque creo que tenemos una muy buena oportunidad de ser una opción electoral en el 2014 y tenemos que trabajar para ello.

- ¿Se ha permitido soñar con ser presidente de Uruguay?

– Sí, poco, con ganas de creer que lo puedo hacer pero reconociendo que hay otra cantidad de condiciones que todavía no están dadas, porque estamos viviendo el momento en que hay otros compañeros del partido que también tienen esa legítima aspiración, entonces no, todavía no, soñarlo no, pienso cómo debería enfrentar obstáculo por obstáculo y lo que debería hacer a partir que hubiera una decisión de nominarme a la candidatura.

- ¿Cómo sería Uruguay gobernado por una mujer?

– No sería muy diferente a un país gobernado por un hombre, más allá de los ingredientes que la presencia femenina le puede poner y que ya le he comentado, una capacidad de diálogo quizás mayor, una impronta más dinámica y fuerte por esa capacidad de trabajo que normalmente tenemos las mujeres. Cuando uno comienza a pensar en una candidatura hay que ir conformando un buen equipo humano, las buenas gestiones dependen de un buen equipo y de un compromiso en asumir las responsabilidades.

Entrevista de Leonardo Silva 

 

PERFIL DE ANA LÍA PIÑEYRÚA

Casada en segundas nupcias con Daniel (español), tiene dos hijos de su primer matrimonio, “y dos hijos postizos de mi segundo marido que viven en Madrid”. Es del signo de Sagitario, de chiquita quería ser maestra, es hincha de Peñarol.

¿Una comida? Pescado. ¿Hobby? Hacer pilates. ¿Un color? Azul. ¿Un libro? “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. ¿Una película? “Too big to fail”. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Fundación Mario Benedetti presentará el Primer número de su Revista “Inéditos”

Hoy por: Jorge Pignataro

7En próximos días será presentada en Montevideo la revista “Inéditos”, editada por la Fundación Mario Benedetti, que se propone justamente publicar trabajos de creación literaria, inéditos, de diferentes autores. Para este 1er. número ha sido incluido un cuento del salteño Juan Carlos Albarado, profesor de literatura residente en la capital, con quien se contactó EL PUEBLO para saber más al respecto. Esto explicaba Albarado: “la revista Inéditos es una iniciativa de la Fundación Mario Benedetti que, en gran medida, cumple uno de los pedidos de este autor tras heredar a un grupo de gente muy cercana a él, como Sylvia Lago, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, gran parte de su patrimonio con el fin de crear dicha Fundación. El proyecto de la revista partió del llamado abierto a textos inéditos de escritores uruguayos, en tres categorías: narrativa, poesía y ensayo. El jurado estuvo integrado por Laura Fumagalli, Rafael Courtoisie y Daniel Vidal. Se presentaron aproximadamente 90 textos, de entre los cuales, según versión de Daniel Vidal, fueron seleccionados aproximadamente 10 con un orden de prelación”. Sobre el tema, la propia Fundación expresa: “hemos recibido con agrado la iniciativa de publicar obra inédita de autores nacionales, más aún al tratarse de un llamado abierto. Nos pareció interesante la inquietud como forma de darle la oportunidad a quienes, por diferentes razones, no acceden a los canales existentes. Respondieron a la convocatoria más de noventa textos, lográndose así entre los publicados una muestra heterogénea. Debido a la cantidad de páginas de la revista fue necesario para el jurado establecer un orden de prelación. Esperamos que esta publicación sea un incentivo para la creación literaria, un medio facilitador y un aporte a la reflexión. La próxima salida está prevista para el primer semestre del año entrante. Cada número tendrá un jurado diferente y un artista invitado para ilustrar desde distintas técnicas, así como el valioso aporte de obra inédita de escritores reconocidos…”.

Sobre el libro “De tierra adentro” de Aníbal Barrios Pintos

Como hemos anunciado en anteriores ediciones, fue publicado recientemente el primer tomo del libro “De tierra adentro”, que dejara preparado, auque inédito, el historiador Aníbal Barrios Pintos, fallecido hace pocos meses. Es una recopilación de los escritores, artistas plásticos y músicos de los diferentes departamentos de nuestro país. En este primer tomo se incluyen los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó y Durazno. Demás está decir que se trata de una obra magnífica por su amplitud y riqueza de información, cuya autoría cuesta creer que sea de un solo hombre: la obra muestra entonces la inmensa capacidad y espíritu de trabajo de Barrios Pintos.

Palabras de la historiadora Ana Ribeiro: La destacada historiadora Ana Ribeiro fue en su momento quien realizó públicamente la presentación del libro. A ella pertenecen las siguientes palabras, escritas en la contratapa de la obra: De tierra adentro son los poetas, cuentistas, novelistas, músicos, plásticos, dramaturgos, ensayistas, historiadores e intérpretes de canto popular que compilan estas páginas, en una visión panorámica que llega hasta el año 2000. Aníbal Barrios Pintos, a sus 92 años, concretó así el deseo de recordarle al país el riquísimo acervo cultural de su interior. Esa campaña sembrada de pueblos y ciudades que encontró su voz literaria en autores como Francisco Espínola o Serafín J. García, supo combinar rubíes y telarañas con la poesía de Marosa di Giorgio y sabe asombrar al presente con las performances posmodernas de Dani Umpi, por citar sólo tres ejemplos de los cientos que esta obra reúne. Barrios Pintos escribió durante años estas páginas, sin tinta ni papel, peregrinando incansablemente por todos los rincones del país. Al final de su impresionante obra (50 títulos de libros y más de 400 artículos), el infatigable cronista decidió darle forma de libro. Lo hizo como agradecimiento “a los escritores y artistas que dejaron en mis manos el testimonio de sus luchas o sus libros, que hoy desbordan mis bibliotecas y mesas de trabajo”. Fue su último libro. Corrigió afanosamente cada página y solo se despidió de la vida cuando lo supo en imprenta. Esta obra es de referencia y consulta, pero también y por sobre todo, un libro homenaje, que culmina la trayectoria de quien narró la historia de los pueblos orientales, de los barrios de Montevideo, de la ganadería, del silencio y la voz femeninas, de cientos de episodios y personajes de nuestro pasado y que requerirá de un segundo tomo próximamente. La gran obra de un gran historiador”.

Las artes plásticas en Salto: Nos ocuparemos en esta oportunidad de la sección referida a las artes plásticas en Salto. Barrios Pintos comienza la sección con una afirmación contundente: “La plástica salteña ha dado, hasta el momento, dos figuras descollantes: Arzadum y Edmundo Prati, nacido en Paysandú, pero salteño de adopción”. Y luego presenta detallada información sobre ambos artistas.

Sobre Carmelo de Arzadum dice en un pasaje: “Luego de la muerte del pintor, su obra quedó dispersa y olvidada. En octubre de 1996 se procuró reivindicarla con una gran retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales, en oportunidad del 108º aniversario de su nacimiento. Ese mismo año se publicó el libro de Miguel Carbajal, Carmelo de Arzadum: la esencia del Uruguay, editado por Galería Latina. El 8 de diciembre de 2009, Galería Latina (Peatonal Sarandí 671) inauguró la exposición Retratos Inéditos en la que reunió 25 cuadros, algunos de gran tamaño, pintados por Arzadum ente la década del 30 y la del 60, en los que el pintor retrató a sus familiares y allegados, ofreciendo este perfil menos conocido”.

Sobre Edmundo Prati sostiene en un fragmento: “a los 22 años de edad se estableció en Salto, donde en compañía de su hermano gemelo Eriberto, fundó una empresa de pintura decorativa. Nueve años después decidió realizar estudios de escultura y se trasladó a Europa, con su familia, recibiendo ayuda del municipio de Salto y de varios amigos…” Luego Barrios Pintos se refiere al regreso de Prati al país, a sus monumentos ubicados en Plaza Artigas, y dice más adelante: “son también obras de Prati –las ha registrado puntualmente Walter E. Laroche- el bronce decorativo “Viento Sur”, un medallón de bronce con el retrato del maestro Anastasio Albisu, que fue director del Colegio Hiram e inspector de escuelas, el mástil en el puerto de salto, los relieves en mármol de a fachada del edificio del ex Banco Comercial y asimismo, en la localidad de Palomas un busto, en mármol, de Carlos Maldini”.

Otros plásticos: Además, Barrios Pintos destaca especialmente en la plástica salteña a: Eriberto Prati, Carlos Giambiagi, José Enrique Bravo, Artigas Milans Martínez, José Cziffery, Teodoro Bourse, José Echave, Casimiro Motta, César Rodríguez Musmanno, Osvaldo Paz, Carlos Llanos, Leandro Silva Delgado, Bolívar Gaudín, Aldo Peralta, Hugo Longa, Lacy Duarte y Wilmar Pereira Aranguez.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Crónicas del medio siglo” serán presentadas el 28

Las notas que como integrante del Taller Literario Horacio Quiroga, escribiera Neri Campos Pierri, serán presentadas con el título de “Crónicas del medio siglo”, el próximo 28 a las 20 y 30 horas en el salón del Club Uruguay. Auspician esta edición el propio Taller, el Rotary Club Salto, el Club Uruguay y la Asociación Marosa di Giorgio.

 G

 

Neri “Toto” Campos Pierri

EL LIBRO

   Neri Campos escribía en el seno del Taller, tratando de recordar instancias y personajes de la mitad del siglo XX, época en la cual se cumplía su juventud. Lo hizo mediante un estilo sencillo y altamente comprensible, imbuído de un espíritu afectuoso y generoso, reflejo fiel de su personalidad. A su fallecimiento, compañeros del taller creyeron necesario recopilar esas notas, darle la forma definitiva, incluir fotos de esos temas y completar un libro. Instituciones en la cuales Campos fue protagonista  señalado, como el Rotary Salto y el Club Uruguay, recogieron la iniciativa, para darle la forma de libro. A ello se sumó la Asociación Marosa di Giorgio, fundada recientemente,  pero en la cual participan la mayoría de sus compañeros de Taller y muchos amigos de Toto. El libro editado con numerosas fotografías de la vida de Campos, llevará además, un DVD del homenaje que le realizaran los rotarios en el Club Uruguay.

CONTINUANDO UNA OBRA

  Con el objeto de que la obra de Campos en el terreno de la solidaridad, se vea prolongada en este episodio, los auspiciantes resolvieron que la venta se haga a beneficio de Centro Esperanza, una entidad del Rotary, que se ubica frente al Hospital Salto y está dedicada al alojamiento de niños y familiares que necesitan continuar sus tratamientos en forma domiciliaria o similares circunstancias.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Ambrosoni – Berretta

El pasado 24 de setiembre, ante numerosos familiares y amistades firmaron el acta que acredita su matrimonio Luis Pedro Ambrosoni Moratorio y María Fernanda Berretta Casañas.

A las 18 horas en el parque de Paseo Alemán, debajo de un gazebo improvisado como un despacho, el Juez Juan Beriau realizó la ceremonia, fueron testigos por ambos contrayentes: Olga Orihuela, Marcela Fontes, Cecilia Nicolini, Soledad Muguerza y Luis Urchoeguía.

El sendero fue delineado con antorchas que sostenían tulipas de vidrio y un velón encendido, la mesa de estilo fue decorada con importante arreglo floral natural y carpetas muy antiguas, de color rojo Burdeos con bordes de puntillas blancas que servían de base al libro de actas y bandeja de plata donde estaban las lapiceras.

En la primer fila de sillas estaban los padres de ambos contrayentes, Luis Pedro Ambrosoni y Gisela Moratorio, José Berretta y Mónica Casañas.

La novia ingresó del brazo de su papá, realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia de color manteca, de línea solero con breteles anchos de encaje en transparencia, falda de suave movimiento presenta tres vuelos de organza con las terminaciones plisadas y breve traine, sus cabellos peinados con chignón recubierto de redecilla presenta sobre un costado delicado aplique de encaje y plumitas.

Luego en el salón principal fue celebrado el acontecimiento, el techo fue adornado con telas blancas drapeadas, sobre la pista de baile se agrupaban globos espejados y luces led que cambiaban permanentemente de colores. Los invitados disfrutaron de la reunión ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y cubre manteles tono natural con bordes de satén, los centros se intercalaban en diseño, en unas eran peceras y en otras estilizados suspiros conteniendo gerberas blancas con un toque de rojo, es de destacar que las mesas tenían luces dirigidas. El baile fue iniciado con los giros del vals por parte de los noveles esposos, luego intercambiaron parejas con familiares y amistades prolongándose la danza por varios minutos, más tarde el baile se generalizó prolongándose la alegría durante toda la madrugada. Al momento del brindis una coqueta mesa fue cubierta con exquisitos postres, la misma estaba decorada con importante arreglo floral elaborado con rosas, gerberas y margaritas, siempre manteniendo los colores blanco y rojo con algo de follaje. En su luna de miel visitaron Playa del Carmen y otros sitios turísticos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos de las tres personas lesionadas en accidente cerca de la represa el pasado viernes están graves

Cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas continúan internadas en grave estado, luego de protagonizar un accidente en la ruta 3, y su entronque con el acceso hacia el puente internacional de la represa de Salto Grande. El hecho ocurrió cuando un ómnibus de transporte rural chocó contra una camioneta que se desplazaba por la zona. Las ocupantes de la camioneta fueron las más perjudicadas.

El choque ocurrió a las cuatro de la tarde. Fue en el cruce de la ruta 3 y el camino de acceso a la represa de Salto Grande. Hasta el lugar concurrieron varios móviles policiales de la Policía y la Policía Caminera.

Allí los efectivos entrevistaron al conductor del ómnibus de la Empresa COTTUR, matrícula HOM 099, de 44 años de edad y de iniciales J. R. S., quien expresó junto a testigos que la camioneta circulaba delante del ómnibus, de sur a norte y al llegar a la rotonda dobló a la derecha en la curva para seguir por el By Pass al oeste, expresando que “no detuvo la marcha ante el cartel de Pare y no miró a la izquierda, por lo que éste, pese a frenar e intentar esquivarla, no logró evitar el impacto”.

El otro vehículo, era una camioneta Fiat, modelo Adventure, con matrícula de Artigas GAA 9316 y era conducida por una mujer de iniciales M. I. M. de 36 años de edad, acompañada de otra mujer de 24, de iniciales G. V. R., siendo atendidas.

Se les diagnosticó a la primera de las mencionadas politraumatizada grave e inconsciente y a la otra politraumatizada estable, permaneciendo ésta alojada en el nosocomio local. 

Asimismo, de los pasajeros del ómnibus, resultó lesionada una menor de 3 años de edad, a la que se le diagnosticó en el Centro Médico traumatismo de cara, hematoma, erosión a nivel temporal derecho, pasando posteriormente a domicilio.

La conductora de la camioneta fue derivada al CTI del Sanatorio Uruguay, donde se le diagnosticó: asistencia respiratoria, fractura costal izquierdo y fractura de vértebras lumbares. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto. 

 

P

La conductora de la camioneta resultó con lesiones más graves.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mañana cabaña Yamandú de Arburúas llega con sus pampas rústicos al local de la Agropecuaria

Como es tradicional por más de medio siglo, cabaña Yamandú, de los hermanos Andrés y Eufracia Arburúas de Lisa, llega con sus pampas bien rústicos y algunos Normanda al Local Agropecuaria. Será en la tarde como siempre con la administración del Banco Comercial. Los que vieron la torada pueden asegurar que los mismos vienen en muy buena forma. Son toros bien del basalto, prontos para trabajar en cualquier campo. En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer detalles del remate.

 R

Responsable del remate junto a los principales de la cabaña Yamandú. 

ING ANDRÉS ARBURÚAS

Este es nuestro 57 remate anual, más de 20 bajo esta generación que formamos con mi hermana. Presentamos una mercadería con la estructura de siempre y la carne que intentamos poner siempre viene con algunos matices nuevos, en lo que hace un trabajo donde tratamos de que la torada tenga bajo peso al nacer.

Esto se hace sin perder las demás aptitudes. Llegamos con toros de 2 y 3 años, tanto astados como mochos, una torada pareja, bien preparada. Hacemos un trabajo de capacidad de servicio que tiene alta heredabilidad y hemos logrado llegar con toros de alta y media capacidad, en más de un 75% del total de la torada. Presentamos toros hijos de productos ya conocidos de la cabaña y padres que hemos incorporado, tanto nacionales como extranjeros.

LA SANIDAD

Por su parte el Dr Eduardo Supparo señaló «no sólo vienen animales en excelente estado con pruebas funcionales, sino que viene una línea que ha sido reconocida por los clientes, y que ha dado resultado en la industria con novillos muy pesados, precoces que llegan rápidamente al peso adecuado. Los toros vienen con pruebas funcionales, capacidad de servicio. Están prontos para trabajar. Tienen todas las garantías y estaremos siempre a las órdenes»

CARLOS MARTÍN CORREA

En lo que hace al integrante de uno de los escritorios organizadores, señaló que « Este remate tiene todas las garantías, las que ofrece la familia Arburúas, que tiene una trayectoria en cuanto a cabañas de muchos años. Hemos visto los toros con Miguel (Pizzarossa) hace pocos días, y realmente nos impresionó la muy buena presentación que tiene este año toda la torada. Tenemos una oferta muy importante de toros astados y mochos, con una torada muy pareja en cuanto a estado

MIGUEL PIZZARROSSA

En lo que hace al representante de la otra firma rematadora, señaló «Esperamos que la gente nos acompañe mañana lunes a las 4 de la tarde. la torada está muy buena y Andrés nos decía que hay sangres nuevas principalmente en los mochos y algunos astados, con sangre importada donde hay todos los datos de los padres en el catálogo. Son toros con bajo peso al nacer y una buena reproducción a los 18 meses. Los toros de Arburúas se han caracterizado por generar muy buenas madres, que son las que producen los terneros, en un año donde estamos muy complicados con la baja dotación de ganados y donde se prevé que para los próximos años los terneros sigan valiendo como ahora.

CR DIEGO SIMONET.

Agradecemos a la familia Arburúas por confiarnos nuevamente el remate. Los plazos son de seis meses libres que da la cabaña y luego más plazos previo análisis crediticio. El pago al contado es el precio de pista. También lo distinto es que el Gran Campeón lleva el nombre de una institución amiga, que lo vamos a financiar nosotros que es el Campeón Santander, que lo va a financiar el Comercial.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Anuncian jornada sobre el sector productivo en la R. N.

8El próximo viernes 28 de octubre de 2011 se realizará una jornada denominada “En Uruguay, viviendo el sector productivo”, dicha instancia permitirá el intercambio de conocimientos en torno a  la recepción y gestión de visitantes por parte de empresas de diferentes sectores de la economía.

Se contará con la presencia de expositores de emprendimientos del litoral del Río Uruguay, tales como bodega, vivero, represa hidroeléctrica, plantas industriales, entre otras, quienes darán a conocer sus experiencias en la implementación de visitas, así como el potencial que esta modalidad presenta.

Nuevas tendencias en el mundo han comenzado a vincular, en mayor grado, los procesos productivos en sus diferentes niveles con el turismo. El desarrollo de este tipo de actividad ha permitido a muchas localidades diversificar su oferta turística, al tiempo que brindan la oportunidad para que las empresas muestren procesos y productos finales.

Organiza e invita a dicha jornada el Área de Estudios Turísticos de la Universidad de la República. Se espera contar con una amplia variedad de participantes  (representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios, periodistas, docentes, estudiantes y otros), tendientes a fortalecer la vinculación entre los sectores productivos y el turismo.

Lugar: Regional Norte,

Rivera 1350, Salto

Acreditaciones hora 14:30 hs –  Finalización: 20:00 hs

Inscripción: Estudiantes $ 50 –  Público en General $ 100

Se entregará certificado de participación.

Por mayor información e inscripciones;

areadeestudiosturisticos @gmail.com

Cel. 096486634 –

099750892

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay exportó al mundo diversos tipos y cortes de carnes por US$ 1.202 millones

Según cifras de INAC, las exportaciones de carne uruguaya totalizaron en los primeros 9 meses del año 1.202 millones de dólares. La carne bovina alcanzó en este período US$ 979 millones. Los principales destinos fueron: la Unión Europea con US$ 291 millones, seguido por la Federación Rusa con US$ 247 millones y el Mercorsur con US$ 103 millones.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informa asimismo que en el período  enero-setiembre de 2011 se exportaron 166.300 toneladas, mientras que en igual período de 2010  se exportaron 191.991 toneladas. Los principales compradores de carne bovina por volumen  fueron por orden de importancia: la Federación Rusa (35%), la Unión Europea (18%), el Nafta (13%), el Mercosur (9%), Israel (5%) y Venezuela (3%).

De los datos se concluye que si bien aumentaron los ingresos de divisas por exportaciones, disminuyeron los volúmenes físicos. A grandes rasgos, a la Federación Rusa se exporta carne congelada, mientras que a la Unión Europa se exporta mayoritariamente cortes traseros enfriados de alta calidad, a precios superiores, tales como bife angosto, bife ancho, colita de cuadril y lomo.

Por otra parte, las exportaciones totales de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 1.202.041 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 4%.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos balsas y un viejo puente vestigios del pasado en espera de su “epitafio”

Tras una Inquietud

Algo quizás inapercibido para nuestros historiadores y defensores de nuestro “Patrimonio Histórico”.

Quizás al leer esta nota, muchos podrán decir que: “zapatero a tus zapatos”, ya que yo no debería inmiscuirme en escribir la misma pues generalmente escribo sobre temas ecológicos. Pero pienso igualmente que no podemos dejar que se pierdan desguazadas, las dos balsas centenarias existentes sobre la margen Noreste del Río Arapey, en (Paso las Piedras), como ocurrió con el antiguo “Puente Artigas” sobre el mismo río.

Modestamente mi inquietud lleva a pensar, que ambas pertenecen a nuestro acervo histórico y que habría que iniciar su rescate lo antes posible para nuestro “Museo Histórico”. Aún se encuentran trozos de cadenas y lingas que servían para tirarlas de costa a costa. No sé si aún habrá testigos de su uso y en qué forma eran cinchadas; si se lo hacía con juntas de bueyes, caballos, mulas etc.

Bien vale el esfuerzo y trabajo que demandarán su extracción y traslado definitivo al Museo.

Son algo muy nuestro y creo no debemos ni podemos dejarlas al olvido y total deterioro. Estas pertenecieron a la Junta administrativa deliberativa.

Quizás fueron construidas con donaciones de vecinos de la época y zonas adyacentes (Colonia Portuguesa etc.)

De la misma forma como hoy lo hago, hace años propuse hacer el rescate del viejo Puente Artigas, cuando aún no había sido desguazado por mal vivientes, tal vez a la fecha quede algo rescatable que pudiera ser de utilidad.

Si algunos de ustedes viera actualmente lo que queda de las balsas, despojadas y desnudas como si hubieran sido atacadas y diezmadas por la carroña (chapones y maderos robados etc. etc)

¡Cuánta indiferencia! ¡Cuánta negligencia!

Entonces lo único que puedo preguntar seria; ¿se puede o se debe hacer el rescate de esto tan nuestro? ¿O las perderemos para siempre, sin darles importancia?

Quizás el Sr. Alcalde de Colonia Lavalleja podrá en sus festejos de los 200 años, ubicarlos en algún lugar del Pueblo como dos joyas históricas de la zona.

Las civilizaciones más sabias mantienen como reliquias los vestigios de los tiempos cimentados con el trabajo de sus mayores, mientras que los pueblos que olvidan sus raíces están condenados a cometer los errores de  no saber de dónde provienen y tampoco adónde van.

Ojalá no sea este el caso.

Hebert Pedro Galbarini Dondo

C.I: 3.283.492-2 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Luis María Artía Esquirós. Falleció el 15 de octubre de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: 6 de Abril 748. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Movimiento de “Indignados” se hace sentir en todo el mundo

“Indignados”  de todo el mundo han salido a las calles en cientos de ciudades de todos los continentes para exigir un cambio global, lanzar una crítica al poder político y protestar contra las consecuencias del funcionamiento de los mercados y la banca, contra los recortes o contra la precariedad en el empleo.

Prácticamente todas se desarrollaron con normalidad excepto en Roma, en donde un grupo de violentos logró reventar la manifestación y convirtieron la ciudad en una batalla campal durante unas horas, con un saldo de cerca de 70 heridos, destrozos y varios vehículos quemados.

España

Los indignados españoles se han echado masivamente a la calle en la jornada mundial de la indignación, promovida en cientos de ciudades del planeta. El movimiento 15-M ha exhibido la fuerza de aquellos días de mayo y su símbolo, una Puerta del Sol a rebosar, ha sido el epílogo y espejo de una protesta de miles de ciudadanos en unas 80 localidades españolas.

La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid, informa Efe, donde una multitud recorrió el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol. En Barcelona, unas 60.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento y la Policía local, y unas 250.000, según la organización, participaron en la manifestación que partió de la Plaza Cataluña.

En sus manos, pancartas y lemas de todo tipo. Contra los bancos, los políticos y los mercados financieros, en defensa de los derechos sociales, contra los recortes en sanidad y educación, exigiendo un empleo digno… Las consignas no son nuevas, pero hoy la voz no sólo ha sido española, sino mundial.

Roma ha dado la nota discordante. Mientras en el resto del mundo las manifestaciones del 15-O se han desarrollado de manera pacífica, la capital italiana ha sido escenario de violentísimo enfrentamientos. Los responsables de sembrar el caos en la ciudad y de transformarla en un auténtico campo de batalla ha sido un pequeñísimo grupo de encapuchados, unos 400 individuos, que apenas representaban el 0,25% de las cerca de 150.000 personas que en total han participado en la manifestación de los indignados italianos. Sin embargo, ese pequeño corpúsculo de radicales ha tenido en un puño durante cinco horas el cento de la ciudad, librando una cruenta guerra con las fuerzas de seguridad que ha dejado 70 heridos (tres de ellos graves).

Los propios indignados han tratado en varias ocasiones y modos de poner freno a los violentos. “Fuera, fuera”, les han gritado cuando comenzaron a romper los escaparates de algunas entidades bancarias y a prender fuego a varios coches.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

QUIROGA, AMORIM, MAROSA Y PASCUAL HARRIAGUE EN EL MERCADO 18

Los personajes salteños que marcaron diversas etapas de la cultura local “estuvieron” presentes anoche en el Mercado 18 de Julio, gracias a la caracterización del grupo de actores locales que dirige Ricardo González Vetey. La degustación profesional de vinos y quesos, realizada anoche en el Mercado 18 de Julio alcanzó un destacado éxito, contando con la participación de un alto número de bodegas y firmas dedicadas a la elaboración de quesos. Autoridades locales y empresarios participaron del evento que contó también con la  concurrencia del directorio en pleno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

1-2

Un aspecto de la degustación profesional realizada anoche en el Mercado 18 de Julio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El cuidado y protección de nuestros niños desamparados

La madre sustituta, amigos y familiares se movilizaron reclamando por el niño.

El retiro forzado a través de la Policía del seno de la familia que lo criaba desde los 7 meses, de un niño que hoy bordea los 3 años resultó traumático para la madre sustituta, que tuvo que acompañarlo hasta la dependencia policial, y su contexto familiar. Seguramente también para el pequeño, que fuera retirado por la jefa de INAU, asistida por una policía femenina. Hace de esto ya 12 días y al menos la familia sustituta no ha sabido nada más de él.

En este informe ampliamos información sobre el  hecho, sus repercusiones y el sistema de INAU en referencia al cuidado y la protección de los niños desamparados.

“No hay sueldo que pague el amor que le tenemos”, dice a EL PUEBLO Miriam Leal

A catorce días del retiro forzado la madre sustituta está esperanzada en su recuperación

2-2Han pasado ya 12 días desde que se produjo el retiro de un niño de casi 3 años de edad de su hogar, junto a la familia con la que vivía desde los 7 meses en la zona sur de nuestra ciudad. Este transcurso del tiempo sería lo más común si pensáramos en un viaje de vacaciones o algo similar, pero las características particulares del caso, que han sido informadas desde estas mismas páginas, vuelven dramática la situación.

El menor estaba a cargo de una familia que fue seleccionada por el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y la Sra. Miriam Leal oficiaba como madre sustituta o cuidadora, en virtud de que el niño estaba  en condiciones de vulnerabilidad que le impidieron permanecer con su familia biológica. El menor, con el devenir natural del tiempo y el crecimiento familiar (la familia Fleitas – Leal tiene tres hijos mayores y dos nietos) fue consolidándose como el hijo menor.

Lo dramático del tema es que el INAU solicitó el retiro definitivo del hogar cuidador, ante lo cual la familia que cumplía esa tarea se opuso planteando su voluntad de querer adoptar al niño. Quizá eso fue el disparador para que se sucedieran una serie de hechos que afectaron profundamente a todas las partes involucradas.

La concurrencia con la Policía el pasado martes 4 de octubre, previa orden judicial, y la escena vivida entre llantos y dolor, a nadie beneficia, pero fue la “salida” que se obtuvo, ante la pugna de intereses.

A nivel judicial las posturas siguen siendo contradictorias: los cuidadores pretenden recuperar al niño, por el que habían solicitado la tenencia como la inscripción en un Registro de habilitados para adoptar. Por otro lado institucionalmente el INAU entiende que las leyes y reglamentos vigentes le permiten intervenir y determinar donde tienen que permanecer los niños.

El pasado viernes 14 incluso se llevó adelante una marcha y caminata callejera “por los derechos del niño”, de la que participaron los padres, hermanos, familiares y vecinos del menor.

“NO SABEMOS NADA DE ÉL”

El pasado viernes Miriam Catalina Leal Benítez recibió a EL PUEBLO en el mismo hogar por el que hasta no hace mucho corría y reía un pequeño niño que desde sus siete meses lo integraba. “Hemos pasado re mal todos estos días, porque de él no sabemos nada, salvo que está en otro hogar sustituto con otra cuidadora de INAU”, comenzó diciendo.  Como se dijo, el martes 4 de octubre el niño fue llevado desde su casa, en el Complejo Harriague, a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, contiguo a la Jefatura de Policía.

El retiro fue “forzado”, ya que fue necesario, además de la orden judicial, la presencia de la Jefa Departamental del INAU, otro funcionario y una policía femenina. Además la madre cuidadora accedió a ir con ellos porque el niño la abrazaba y lloraba desconsoladamente. “Fue una cosa espantosa y hay que vivirlo para saber lo que se siente”, nos dice la madre. “Es desesperante, uno tiene ganas de gritar, de salir corriendo y de hacer otras tantas cosas que le vienen a la cabeza”.

CON ANTERIORIDAD FUERON VARIAS VECES A RETIRARLO

Técnicos y funcionarios del INAU fueron más de una vez a retirar el niño, y en todas las oportunidades Leal no les entregó el menor, asesorada directamente por su abogado que le dijo que sin orden judicial no se podían llevar al menor. En los días previos al retiro, la directora Garbarini le habló sobre el retiro del niño, y Leal le transmitió que estaba decidida a adoptarlo, a lo que la jerarca le indicó que no podía adoptarlo. Pero el abogado que la asesora, Sergio Rodríguez, le ha dicho todo lo contrario, es decir que sí están en condiciones de adoptarlo.

La primera vez que se presentaron le dijeron que tenía que entregar al niño y le mostraron un papel que nada tenía que ver con la orden judicial, que Leal les exigió. Le advirtieron, según Leal, que si no se les entregaba el niño volverían con la Policía (específicamente con el ATA) y que le iban a allanar la casa y la llevarían esposada.

Dos horas luego de irse la primera vez los funcionarios públicos regresaron  con un patrullero (con dos policías) y fueron atendidas en el portón. Adujeron tener la orden del juez pero era el mismo papel anterior y no pudieron entrar.

ESTAS COSAS PASAN TAMBIÉN EN SALTO

El niño, según la propia Miriam y una de sus hijas, Wendy, “recibió todo el cariño de nuestra familia, era feliz, por eso es imposible olvidar todas las cosas que pasamos”. La madre reconoce que “es un trabajo cuando uno empieza”. Entiende que las cuidadoras deben ser habilitadas para poder adoptar porque “el niño prácticamente se crió con nosotros, sabemos lo que le gusta, lo que quiere, y esta separación lo perjudica”. Es un niño “que se hace querer”.

Uno no puede creer que pasen estas cosas en Salto.  Más cuando “no hubo un proceso de separación, que llevara un tiempo”.

Miriam es muy religiosa: “diga que creo en Dios y rezo mucho”. En estos días está en compañía de sus dos nietos y de sus hijos. “Recordarlo a él lo recordamos todos los días”.

¿CÓMO LLEGÓ EL NIÑO A LA FAMILIA?

Leal firmó un contrato con INAU y sabía que la permanencia del menor era por un tiempo.  El organismo le abona una suma de dinero por mes que asciende a unos 4 mil pesos, en donde está el salario de Leal y otra cantidad para otros gastos en la atención del niño. Nos dice igualmente que no depende de ese dinero para vivir, porque su esposo trabaja en la construcción y tiene un buen ingreso.

Cuando el niño empezó a vivir en el hogar “lo llevábamos a la oficina de INAU (en calle Vilardebó) porque la mamá (biológica) lo veía por una hora y después volvíamos a casa. También en las oficinas lo veía el padre biológico”. Era normal también que lo llevaran al control médico que se le hacía en el Centro de Prematuros (de calle 18 de Julio).

El contacto con INAU se daba por teléfono, cuando le solicitaban algún documento, o en alguna oportunidad alguna funcionaria de Acogimiento Familiar le preguntaba cómo estaba. Regularmente participaba de reuniones con otras cuidadoras.

LA DECISIÓN DE QUERER ADOPTARLO

Luego del primer año de vida del niño desde el organismo público se le indicó que el niño iba a ser adoptado por una familia. Fue ahí “que tomamos la decisión con mi esposo de hablar con un abogado para ver si nosotros teníamos la oportunidad de adoptarlo al nene”, nos dice. En febrero de este año (2011) se hizo la petición de la tenencia (ante la Justicia) y desde setiembre pidieron el ingreso al registro de Adopción.

Cree Leal que luego de esos planteos “empezaron como a perseguirnos. Nos dijeron que las leyes de INAU eran de INAU y que nadie se metía”. Se les dijo que “ya había una familia de otro departamento que iba a adoptar el menor”

El viernes 7 de octubre presentaron una acción de amparo contra el INAU ante la justicia de Familia pidiendo la restitución del menor. El padre biológico se acercó y el escrito judicial lo firmaron los tres.

NO HAY SUELDO QUE PAGUE EL AMOR QUE LE TENEMOS

Este tiempo ha sido “eterno”. La peor hora “es la tardecita y la noche, porque la cuna de él está en mi cuarto”, nos dice Miriam con lágrimas en sus cansados ojos. En todos lados hay cosas de él, desde los juguetes hasta su ropa. “Realmente lo amo como si fuese un hijo, y más allá de que sea un trabajo como dicen ellos (los del INAU) hay que sentir para saber lo que se pierde. Tenemos la esperanza de que retorne con nosotros, porque siempre lo tratamos bien. No hay sueldo que pague el amor que le tenemos”.

LA MARCHA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

El viernes sobre las 16 horas se realizó una marcha desde Plaza Artigas hasta el Palacio de Oficinas Públicas. Si bien no considera que hubiese mucha gente “junto a familiares y vecinos caminamos tranquilamente por la calle reclamando por los derechos del niño”. La idea surgió de una amiga de Miriam.

No sustituye a la familia de origen sino que complementa

Campaña “Sumá Familia” busca ampliar las opciones de familias cuidadoras con las que trabaja el INAU

A mediados de setiembre del presente desde el INAU se anunció el lanzamiento de una campaña denominada “Sumá Familia”. En ese sentido oficialmente el director Jorge Ferrando expresó públicamente que el objetivo “es ampliar las opciones de familias cuidadoras con las que trabaja el INAU teniendo en cuenta que hay situaciones de niños que llegan a la institución a partir de que en su familia de origen viven situaciones de violencia y maltrato, o porque los padres están presos, o tienen problemas de salud, o pasan por crisis que requieren una respuesta institucional”.

Esta respuesta, expresó el director, “se da a través de los hogares del INAU y también  a través del apoyo de familias que durante un período transitorio pueden dar apoyo, cuidado y protección a estos niños”.  La idea pasa por “abrirles a los niños que están en situación más crítica o de vulnerabilidad la posibilidad de convivir con otros grupos familiares parte de su tiempo. Muchas veces hay vecinos que apoyan al cuidado de niños y lo que plantea el INAU es la posibilidad de que las familias se anoten, sean entrevistadas, tengan un asesoramiento por parte de la institución y eventualmente tener algún tipo de apoyo económico para facilitar esa tarea de cuidado”.

LA NUEVA LEY DE ADOPCIONES

Con este programa “Sumá Familia” se pretende prestar especial atención a los niños menores de 7 años que muchas veces son grupos de hermanos. Se tiene en cuenta también la próxima entrada en vigencia de la ley de adopciones aprobada en 2009, que establece que los menores de 7 años no pueden estar dentro de un hogar institucionalizado más de 45 días o 90 días según las edades. Ferrando dice que “en las situaciones en donde nuestros técnicos entiendan que hay condiciones para la adopción estamos trabajando con el Poder Judicial para que puedan ser entregados a una familia que esté anotada y avalada en el Registro de Adopciones en el menor tiempo posible.

FAMILIAS CUIDADORAS

Cuando es posible restablecer o mantener un vínculo con la familia de origen pasarían a familias cuidadoras, que es una modalidad distinta que no es para adoptar, sino para cuidados transitorios, con todo el apoyo y asesoramiento del INAU”. Esta última situación se da con “aquellas familias que están dispuestas a colaborar y a brindar su apoyo a niños sabiendo que es un sistema de cuidados transitorios. A ellas se dirige este nuevo plan, que recoge las directrices de Naciones Unidas para la atención de niños que no pueden ser atendidos  y cuidados por su familia de origen.

NO SUSTITUYE A LA FAMILIA SINO QUE LA COMPLEMENTA

La campaña se llama “Sumá Familia” porque no sustituye a la familia de origen sino que complementa, apoya y mejora las posibilidades de los niños en situaciones de crisis, que pueden tener causas muy diversas y requieren el mayor cuidado y protección para que puedan salir adelante.  En respuesta de la interrogante sobre cuánto tiempo podrán estar estos niños con estas familias, Ferrando expresó que “si bien se entiende que el cuidado es transitorio, esta transitoriedad es difícil de definir de antemano según cual sea la situación. Hay experiencias que pasan de unas semanas hasta varios meses o años. Los niños más grandes están desde hace varios años con familias cuidadoras y el INAU sigue dando el apoyo”.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS

El director de INAU explicó que “se valorará la situación de esa familia, su dinámica, las condiciones de la vivienda, las posibilidades de poder cuidar y dar protección a estos niños. También la disposición que tengan a recibir el asesoramiento y la supervisión por parte de INAU de manera permanente. Son familias que deben estar dispuestas a que ese niño pueda mantener algún vínculo con sus familiares en vistas a un reintegro familiar. Tienen que tener claro que es un apoyo transitorio. Y aceptando que ese apoyo es transitorio la familia tiene que tener la mejor disposición para brindar atención en el tiempo que puedan hacerlo”. Relató que “ya hay varias familias que cumplen estas tareas de cuidado. INAU hace años que tiene un sistema de familias cuidadoras. Con este programa se amplía la cantidad de familias y ofreciendo una variedad de opciones para aquellos que estén interesados en colaborar y aportar en esta tarea”.

Estaba previsto que en el presente mes de octubre el programa ya se estuviese ejecutando.

Los niños menores de dos años no pueden permanecer más de 45 días en INAU

Las leyes prefieren hogares que salvaguarden los vínculos afectivos como alternativa familiar de menores

Hogares adecuados a su desarrollo

La normativa vigente y aplicable en nuestro país se encuentra plasmada, básicamente en el Código de la Niñez y de la Adolescencia – CNA – (ley 17.823 de setiembre de 2004). En su capitulo XI, en el parágrafo III titulado “Alternativas familiares”, dispone que la Justicia, el INAU o el servicio hospitalario deben ser enterados de la situación que pasan los menores cuando no son cuidados por su progenitor u otra persona, familiar o no. Para eso que hace reposar en el INAU la tarea de tomar las medidas de atención inmediatas y comunicar la situación al Juez, quien dispondrá en forma urgente las medidas de protección que correspondan, solicitando informe psicológico y social respecto a las posibilidades de mantener al niño o niña o adolescente en su familia de origen.

INSERCIÓN FAMILIAR

Pero, según reza el artículo 133 del CNA “de no resultar posible mantener al niño, niña o adolescente en su familia de origen, el Juez hará lugar a su separación de la misma y dispondrá otras formas de inserción familiar, procurando evitar la institucionalización y prefiriendo aquellos hogares que le permitan salvaguardar sus vínculos afectivos. A tales efectos podrá disponer la inserción en una familia para su adopción seleccionada por los equipos competentes del INAU, la inserción en hogares de acogida, tenencia por terceros y finalmente la integración a un hogar institucional que ofrezca garantías para su adecuado desarrollo”.

HOGARES ADECUADOS A SU DESARROLLO

Por otra parte el INAU debe proveer a los niños, niñas o adolescentes hogares adecuados a su desarrollo, sea dentro de su familia -nuclear o ampliada- o en otros hogares familiares de acogida o familias con fines de adopción, seleccionadas por su equipo técnico especializado, cuando estén dadas las “condiciones para su adoptabilidad”.

LÍMITES DE PERMANENCIA EN INAU: 45 Y 90 DÍAS

El artículo 134 del CNA expresa que “los niños y niñas de hasta dos años de edad, no podrán permanecer en establecimientos de internación institucional por más de cuarenta y cinco días, salvo que se encontraren residiendo en los mismos con alguno de sus progenitores o que motivos de salud hagan aconsejable su permanencia en centros debidamente equipados.

En el caso de niños o niñas mayores de dos años y de hasta siete años de edad, el plazo máximo de permanencia en establecimientos de internación institucional será de noventa días.

MAÑANA VENCE PLAZO DE GRACIA AL INAU

Para dar pleno cumplimiento a estas disposiciones concretas, según la ley 18.590 (publicada el 16 de octubre de 2009), el INAU contaba con un plazo de gracia de dos años desde su puesta en vigencia, período durante el cual debía adoptar las medidas que permitan hacerla efectiva en forma progresiva hasta alcanzar a todos los niños y niñas de hasta siete años de edad que residan en establecimientos de internación institucional. Este plazo vence mañana lunes.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

La casa prometida a Eliana, la niña transplantada de corazón, se levanta lentamente en la Colonia Garibaldi

 La casa que se levantará con ayuda de todos

Con mano de obra de vecinos y el aporte del presidente

Recuperándose lentamente de su transplante de corazón, junto a su madre y algunos de sus hermanos en una casa cercana al Hospital, por si surge algún inconveniente. Así está Eliana, la pequeña de 11 años de edad que conmovió al presidente de la República, José Mujica, con una carta que le escribió de puño y letra en momentos que peligraba su vida, cuando aún esperaba ser transplantada.

En la misiva, la niña le hacía saber de su estado de salud, cuál era la situación social de su familia, y le pedía ayuda para tener una casa digna donde vivir junto a sus 13 hermanos en la Colonia Garibaldi. El hecho fue dado a conocer el lunes por el diario La República de Montevideo y constatado por EL PUEBLO, a través del coordinador departamental del Plan Juntos, Darío Figueroa.

Pero el caso daba para más. ¿Quién es esta niña que se vio envuelta en una odisea que duró 18 meses para conseguirle un corazón para vivir? ¿Dónde vive? ¿Cómo es su entorno familiar? ¿Habló con el presidente Mujica? ¿Qué le dijo? Esta es la historia que EL PUEBLO pudo recabar al visitar ayer su hogar en la Colonia Garibaldi.

MUCHOS NIÑOS

La Colonia Garibaldi está ubicada a poco más de 15 kilómetros de nuestra ciudad. Ingresar al lugar por una caminería rural en constante reparación no es fácil, pero se puede. En una calle habitual a la de una zona rural, sin nombre y con una serie de casas que se pierden en la zona de chacras, había un grupo de niños. Se trataba de dos hermanas y varios sobrinos de Eliana, la niña de 11 años que conmovió al presidente con su historia.

Estaban todos sentados a la sombra de una casa construida con chapas de cartón. A pocos metros de allí, en una esquina se encontraba una construcción sin terminar de ladrillos, que sería la casa de uno de los hermanos de la pequeña protagonista de esta historia y detrás, se notaba claramente el contrapiso que la Intendencia con un grupo de voluntarios de la Junta de San Antonio, estaban arreglando para que a través del Plan Juntos (que se financia con la donación del 70 por ciento del sueldo que Mujica cobra como presidente) comenzara a edificarse la casa, que el presidente prometió construirle a Eliana.

En la casa donde vive la niña, conviven 9 personas, la jefa de hogar, Jacqueline, y 8 de sus hijos de los 14 que se distribuyen en 7 varones y 7 mujeres. El resto ya creció pero hizo su vida en casas del lugar. La mayoría trabajan realizando tareas de campo, la madre de la niña no trabaja en este momento porque está al cuidado permanente de su hija.   

EL CASO DE ELIANA

Todo comenzó hace 18 meses, cuando Eliana presentó un presunto foco de congestión y fue trasladada al Hospital, pero al hacerle una placa, el resultado arrojó que habría una “sombra” detrás del pulmón y esa sombra terminó siendo su corazón que cada vez se agrandaba más. Por esta razón, los médicos tratantes en el Hospital decidieron trasladarla a Montevideo para hacerle un cateterismo y así poder contar con otra forma de ver el asunto.

Una de las hipótesis que surgió en su momento era colocarle un marcapasos, aunque los especialistas coincidieron que ya era tarde para esto. Entonces sobrevino la última de las condiciones, o se le realiza un transplante de corazón o su vida corría serio peligro.

“En todo ese tiempo Eliana no dejaba de estar internada, iba de la sala intermedia al CTI y así todo el tiempo, fueron meses de idas y venidas”, señalaron a este diario, Dahiana de 18 años de edad y Jessica de 17, hermanas de Eliana. “Pero cuando surgió lo del transplante nos quedamos más tranquilos, porque a ella la pusieron en el primer lugar en la lista de beneficiarios y si bien pasó tiempo y ella corrió mucho riesgo, en el momento más crítico apareció un corazón y fue trasladada a Montevideo donde le hicieron el transplante con éxito”, añadieron.

La operación se realizó el 17 de setiembre y luego la niña debió permanecer 15 días para su recuperación. Destacaron que “todos los costos” de la operación y traslado fueron asumidos por el Hospital y manifestaron “su conformidad con el trato” que recibió tanto su hermana como toda la familia. Tras la operación, la pequeña sufrió convulsiones y actualmente presenta algunos problemas para hablar. Los médicos dijeron que esto puede obedecer a un tema psicológico, pero que a eso lo dejan en manos de especialistas.

LA CARTA   

A fines de agosto Eliana estaba internada en estado grave en el Hospital, pero nada de lo que ocurría a su alrededor le era ajeno. El 29 de agosto se iba a cumplir la cumbre presidencial entre el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Fernández, todos hablaban de esto y Eliana ya lo sabía.

Unos días antes de este encuentro presidencial en Salto, la niña, que estaba grave y a cuya madre le habían informado que “se estaba apagando de a poco”, le pidió un lápiz y un papel, porque “quería escribirle una carta al presidente”, relataron las hermanas.

“No sabemos de donde sacó eso y porqué lo hizo, fue cosa de ella, nadie le dijo nada. Mamá quedó asombrada pero le alcanzó papel y lápiz y ella escribió una carta. Yo no la leí, no sé si mamá lo hizo, creo que sí, pero ella le pidió a la subdirectora del Hospital, Miriam Figueiras, que iba siempre a verla porque todo el mundo se había encariñado con ella, que le entregara la carta al presidente en la mano”, dijo su hermana, Dahiana.

LA RESPUESTA          

Pasaron dos días de entregada la carta al propio José Mujica por parte de la subdirectora del Hospital, cuando los familiares de la pequeña supieron que en la misiva la niña contaba su historia, le hacía saber de su estado de salud y le pedía ayuda para vivir en una casa con condiciones de vida dignas para ella y su familia, y lo supieron porque hasta ellos llegó Darío Figueroa, el coordinador departamental del Plan Juntos, quien fue a constatar que lo que decía la carta era verdad.

“El presidente (de la República) quedó muy preocupado con la situación”, comentó en oportunidad de ser consultado por EL PUEBLO, Darío Figueroa.  Tras esto, Figueroa elevó el informe y se aprobaron los gastos de construcción de una casa para la familia de la niña en un predio lindero a donde vive actualmente, en la Colonia Garibaldi.

Pero esto no fue todo. Horas después que el coordinador del Plan Juntos concurriera a constatar la situación a la casa de la pequeña, el teléfono de Jacqueline, la madre de la niña, comenzó a sonar, era el presidente José Mujica que quiso hablar con ella. “La saludó, le dijo que la iba a ayudar y que había quedado conmovido por la carta”, contaron las hermanas consultadas por EL PUEBLO.

“Y también habló con Eliana, le dijo que estudiara, que la quería mucho y que cuando viniera a hacer una gira por el norte, la iba a venir a visitar y le iba a traer regalos”, comentaron Dahiana y Jessica.

LA CASA

Sobre la construcción que observan cómo se va levantando paulatinamente, dicen que “están todos muy contentos, Eliana es la primera que quiere venir a ver que están cumpliendo con lo que le prometieron. Ya le mostraron los planos y ella eligió una habitación sólo para ella. Ahí esperamos poder vivir todos. La Intendencia estuvo hoy con máquinas nivelando el piso y ahora viene la gente a trabajar, estamos todos muy contentos”, contaron las dos hermanas, que en ese momento estaban cuidando a varios niños que también forman parte de la nutrida familia de una niña muy especial.   

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Síntesis deportiva

Básquetbol Salteño.

Comienzan a ponerse al día.

Salto Uruguay – Universitario esta noche en el Galbarini.

Prosigue esta noche la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Para ir cumpliendo con el cronograma de partidos fijados, esta noche, y por uno de los juegos atrasados, Salto Uruguay enfrenta de local a Universitario allí en el gimnasio Dr. Juan J. Galbarini. Otro de los partidos claves, de cara al cierre de esta tercera rueda, y también por la tabla del Acumulado, donde a falta de una fecha (la quinta, y última de la tercera rueda), hay posiciones que aún están lejos de definirse en lo que tiene relación a los tres de arriba, y los tres de abajo. El próximo día jueves 20 del corriente, con el juego que disputarán Salto Uruguay y Nacional allí en el escenario albiceleste, se estará completando la disputa de los atrasados hasta el momento.

Detalles para esta noche:

Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs Preliminar Sub 14 (Sergio Rivero – Marcos Panizza)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos.

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO. 

Liga de Fútbol Comercial.

Resultados de la 6ª fecha, segunda rueda.

Nuevo Uruguay y Aserradero Samurio siguen al tope.

La Cafetera (5) – Dale Verde (1)

Argonar (1) – La República (1)

Tío Din Din (1) – Vella España (0)

Aserradero Samurio (2) – VJ 24 Hs (1)

Nuevo Uruguay (4) – La Academia (0)

Salto Rowing (2) – Farmacia Vant´Hoff (0)

Libres: Ortopedia Chiesa – El Lobo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog16102011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gladiador, Nacional; en el estadio, la gente, la punta, la pasión, venga: ¿qué más quiere?

El Gladiador de la punta. El Nacional del acoso. Los dos en el sitio de privilegio. En la cuna de la ilusión misma, porque la ilusión tiene que ver con ser primero en el acumulado. Flor de objetivo, teniendo en cuenta que después si no se vence en la liguilla, es posible “repechar” a partir de un juego extra. Lo sabe Gladiador y lo sabe Nacional.

Es el partido que Nacional aguarda, porque no dispondrá de otra chance. Es la de hoy.

No habrá otra. Bien claro: si Nacional pierde, resigna el tren. A Gladiador un empate no le sería mal negocio. Pero Gladiador tendría que formularse la duda: es del caso apostar a un empate cuando tiene estilo propio por confirmar su condición de postulante a rey?.

Después de todo, si a falta de tres fechas, el equipo de Richard Albernaz puntea,  no es acaso que sustenta convicción de campeonato?. Por encima de todos. Está ahí.

EL ENTORNO… Y TODO

Se juega en el Dickinson. El aficionado con seguridad y comodidad. Un preliminar que vale la pena ver, como para que la doble jornada se encuadre en lo querible. Ni Nacional ni Gladiador tienen razones para decepcionar. No pueden hacerlo!. Otorgués, Mezza, Robert Rodríguez, el “Tito” Pereira, Nicolás Fagúndez, Alejandro Galliazzi. Gol a la cuenta. El gol que tiene que ser parte de la cita. No faltan interpretes de ofensiva. Se convierten en aliados de la misión a la hora de atacar. Hay que ir intuyendo la estrategia desde Richard Albernaz y Héctor Ruben Rodríguez. Quién espera y quién ataca?. Quién toma por asalto el plano defensivo del rival?. Marcas carceleras sobre Robert Rodríguez y el “Zurdo” Fagúndez, o caso contrario, el formato de la marca en zona?. No hay caso: gobiernan las preguntas y faltan las respuestas. Debe y tiene que ser partidazo. No puede faltarle condimento emotivo. Cruzar los dedos para que no surja un trámite excesivamente cerrado. Que se abran las avenidas y que el fútbol acuda puntual.

Nacional-Gladiador. Pasionalmente. De arco a arco. El tiempo es hoy. Y lo saben. 

Partida y llegada

En la historia 2011 

***********************

La gravitación de Nacional-Gladiador. No por nada la semana que fue transcurriendo, dimensionó todo lo previo. La antesala de un juego a la medida de lo resonante.

Nacional y Gladiador con 19 partidos jugados. El repaso a los 19 partidos de los dos. Una manera de calibrar la siembra, duelo a duelo. Hasta este número 20 que llega.

**********

PRIMERA RUEDA

1ª fecha: Nacional 3 Chaná 0; Gladiador 3 Ceibal 0.

2ª fecha: Nacional 1 Ceibal 2; Gladiador 2 Chaná 0.

3ª fecha: Nacional 5 Salto Nuevo 0; Gladiador 0 Ferro Carril 0.

4ª fecha: Nacional 5 Deportivo Artigas 2; Gladiador 4 Tigre 0.

5ª fecha: Nacional 2 Ferro Carril 0; Gladiador 3 Parque Solari 1.

6ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0; Gladiador 1 River Plate 1.

7ª fecha: Nacional 2 Universitario 1; Gladiador 1 Deportivo Artigas 2.

8ª fecha: Nacional 5 Tigre 0; Gladiador 2 Universitario 1.

9ª fecha: Nacional 0 Gladiador 2; Gladiador 2 Nacional 0.

10ª fecha: Nacional 4 Parque Solari 1; Gladiador 3 Salto Uruguay 2.

11ª fecha: Nacional 2 River Plate 1; Gladiador 2 Salto Nuevo 1.

**********

SEGUNDA RUEDA

1ª fecha: Nacional 2 Chaná 1; Gladiador 3 Ceibal 0.

2ª fecha: Nacional 1 Ceibal 1; Gladiador 4 Chaná 0.

3ª fecha: Nacional 1 Salto Nuevo 1; Gladiador 1 Ferro Carril 1.

4ª fecha: Nacional 3 D. Artigas 2; Gladiador 5 Tigre 0.

5ª fecha: Nacional 3 Ferro Carril 1; Gladiador 2 Parque Solari 1.

6ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0; Gladiador 2 River Plate 2.

7ª fecha: Nacional 0 Universitario 1; Gladiador 3 Deportivo Artigas 0.

8ª fecha: Nacional 2 Tigre 0; Gladiador 4 Universitario 1. 

La hora de los 22 

Desde Héctor Ruben Rodríguez y Richard Albernaz, las definiciones.  Nacional local. Gladiador de visitante. Gladiador es el primero en la tabla. Nacional es el segundo.  La hora de los dos. La hora de los 22.  El Nacional de CARLOS REGUEIRA; ROBERT IGNACIO MOREIRA, DIEGO MARTIN ARAUJO, ELBIO JOSÉ CONTI, CARLOS BICKER; SEBASTIAN MENONI, HEBER MARTINEZ, ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI; JUAN DARIO RONDÁN, ANGEL PEREIRA y NICOLAS EMILIO FAGUNDEZ.

En Gladiador, la respuesta que pretende surgir a partir de ALFREDO HERNÁNDEZ; RAMON DE MORA, JORGE VOLPI, MAURICIO TRINIDAD, ALEJANDRO DANIEL ZABALA; GUILLERMO COELHO, DOMINGO VOLPI, JORGE CECIMBRA; JUAN PABLO OTORGUES; MARCELO JOSÉ MEZZA y ROBERT RODRIGUEZ.

Con la calculadora

Se va la primera de las tres últimas fechas en la “A” y en la “B”. La cuarta plaza pendiente en la “A” de cara a la liguilla. Ya descendido Tigre, la interrogante vigente respecto a quien es el restante equipo que resignará la categoría. En la “B”, el tenso mano a mano de Saladero y Progreso por el primer ascenso a la “A”, mientras nada resuelto en materia del polo opuesto: bajarse de la “B” y el año próximo militar en la “C”.

Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes pretenden una aproximación al tiempo que vendrá. Después en la escena, confirmar o desvirtuar. Por ahora es eso nomás: el manual de los porcentajes. Uno tras otro. Veamos de qué se trata.

C 

Programa de Partidos

Domingo 16/10/2011 

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol” 9ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”. “100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol” 9ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE NACIONAL

15 hrs. Hindú – Saladero.

Árbitros: Fernando López, Gervasio Gutiérrez, Milton Farinha          

17 hrs. P. Solari – D. Artigas.

Árbitros: Carlos Argain, Mario Araújo, Pablo Almirón                                  

Parciales de Hindú y P. Solari ingresan al sector oeste; de Saladero y D. Artigas ingresan al sector éste.        

PARQUE LUIS T. MERAZZI

15 hrs. Progreso – Barcelona.

Árbitros: Fernando Samit, Miguel Pereira, Daniel González      

17 hrs. S. Uruguay – Chaná.

Árbitros: David Argain, Miguel Pereira, Daniel González         

Parciales de Progreso y S. Uruguay ingresan por portón sur; de Barcelona y Chaná por portón norte.   

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

15 hrs. San Eugenio – Paso del Bote.

Árbitros: Néstor Martínez, Héctor Bortagaray, William Cáceres                                  

17 hrs. Nacional – Gladiador.

Árbitros: Miguel Monzón, Héctor Bortagaray, Ricardo González   

Parciales de S. Eugenio y Nacional ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Gladiador al sector éste.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

15 hrs. Fénix – Cerro.

Árbitros: Ruben Ferreira, Ruben Boschetti, Ricardo Flores                                   

17 hrs. River Plate – Ferro Carril.

Árbitros: José De Los Santos, Ruben Boschetti, Ricardo Flores                                   

Parciales de Fénix y R. Plate ingresan por portón norte; de Cerro y F. Carril por portón sur.

PARQUE RUFINO ARAÚJO

15 hrs. Albion – Lazareto.

Árbitros: Enrique Kurowsky, Jonathan Moraes, V. Rodríguez

17 hrs. Ceibal – Tigre.

Árbitros: Alberto Martínez, J. Moraes, Víctor Rodríguez

Parciales de Albion y Ceibal ingresan al sector éste; de Lazareto y Tigre al sector oeste.

CANCHA DE UNIVERSITARIO

15 hrs. Peñarol – Almagro.

Árbitros: Ever Fernández, Julio Andrade, Ramón Mena

17 hrs. Universitario – Salto Nuevo.

Árbitros: Aníbal González, Julio Andrade, Ramón Mena

Parciales de Peñarol y Universitario ingresan por portón sur; de Almagro y S. Nuevo por portón oeste.

Árbitro Suplente: Jhon Guglielmone, deberá estar en el estadio UNIVERSITARIO a partir de la hora 14.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 14 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 25.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

En la “B” se juega al todo o nada

Se termina.  Se juega la fecha de esta tarde y quedarán dos fechas por jugar (6 puntos). Hoy por hoy, todos los encuentros tienen su importancia. La gente, el hincha, ese que va todos los domingos a sufrir con su equipo, ya anda con la “calculadora en mano” y esta tarde estará pendiente de su equipo y lo que ocurra en otros escenarios. Se vienen las definiciones en la “B”. Quienes bajan a la “C”. Cual será el primer ascendido a la “A”. Quienes jugarán la Liguilla?. Preguntas que hoy no tienen respuesta, luego de jugar la fecha de hoy, por ahí se comienza a aclarar el panorama. Se acercan las tres mejores fechas del Acumulado. Jornadas al “todo o nada”. Hoy varios estarán jugando en su campo de juego, pero estarán pendientes de lo que suceda en otros escenarios.

La fecha nueve (9) de la segunda rueda tiene estos encuentros.

Progreso – Barcelona.

CON MUCHO CUIDADO.

Empate 1 a 1 en la primera rueda. Es otro de los encuentros que se juega a dos puntas. Primero y penúltimo de las posiciones en el Acumulado. Usted mira la tabla y encontrará diferencias claras a favor de la gente de la “ruta”, pero no hay que olvidar que su rival de esta tarde, la gente de Barcelona está jugando las últimas fichas para mantenerse en la divisional. Progreso sabe que no puede perder, ni siquiera empatar para no darle ventajas a Saladero con quién comparte el liderazgo de las posiciones. Pero Barcelona sabe de su posición en el descenso, sabe que al “catalan” hasta un empate le serviría, pero es mucho lo que está en juego. En las previas debería sumar Progreso, pero enfrenta a un Barcelona que viene desesperado por puntos para salvar el descenso.

Saladero – Hindú.

NADA ES FACIL.

Victoria de Saladero 2 a 1 cuando jugaron por la primera rueda. Hoy las cosas han cambiado, el torneo está en sus instancias finales y en el momento de las definiciones. Saladero está al frente de las posiciones y no puede dar ninguna ventaja con relación a lo que haga Progreso en otro escenario. Pero Hindú que tiene una protesta pendiente, los números dicen que aún no está salvado por lo que necesitará por lo menos un empate ante este calificado rival para ahora si, zafar definitivamente del drama del descenso. Alguien nos recordó que Hindú comenzó la temporada ganando y goleando y por algún lado se le tildó de favorito, pero las cosas cambian, la temporada siguió y todos se dieron cuenta que nada es fácil en un torneo tan parejo. Hoy tendría que ganar Saladero, pero la duda está planteada y dando vueltas.

San Eugenio – Paso del Bote.

ES LA ULTIMA FICHA

Clara victoria de San Eugenio 3 a 1 en la primera rueda. Si, mire la tabla y se dará cuenta. Paso del Bote tiene que apostar todo su capital a ganarle esta tarde a San Eugenio si quiere mantener alguna esperanza. En este fútbol nuestro tan cambiante nada es imposible, pero San Eugenio no piensa así y quiere sumar para no perder su condición de seguro participante de la Liguilla por el segundo ascenso. Cotejo que puede resultar interesante y que en las previas tiene un claro favorito, San Eugenio que hoy suma 33 puntos. Los Santos saben que un triunfo más ya aseguran presencia en el cuadrangular final, incluso podrían entrar a pensar en el primero si esta tarde a Saladero y Progreso “se les viene el mundo encima y caen derrotados”. Pero dejemos eso de lado y apuntemos a lo mucho que se juegan ambos en estos 90 minutos de fútbol.

Cerro – Fénix.

PARA NO PERDERLE PISADA

Fue empate 1 a 1 en la primera rueda. Cerro 22 puntos y Fénix 26. El primero con mínimos problemas de descenso según los resultados que se den esta tarde. El “albivioleta” con la moral muy alta luego de ganarle nada menos que a San Eugenio. La gente que ahora conduce Luis Galeano, sabe que no puede perder, ni siquiera empatar si no quiere perderle pisada a Peñarol que estando dos puntos arriba, hoy el “aurinegro” está ocupando un lugar en la Liguilla. Lugar que se puede volcar a favor de Fénix con ciertos resultados. En la tabla de posiciones y damos todo nuestro favoritismo a manos de Fénix. Cerro tendría que mejorar aún más lo que nos mostró en la fecha pasada para intentar frenar al rival de turno.

Lazareto – Albión.

HAY MUCHO EN JUEGO.

Lazareto venció 3 a 1 en la primera rueda. Hoy Lazareto que suma 29 puntos, tiene un lugar en la liguilla, pero puede perderlo si se distrae y pierde puntos en estas tres fechas que faltan. Hoy la gente que conduce Mario Souza tiene un rival tremendo. Un Albión que está de media tabla hacia abajo sumando 21 puntos y estando pendiente la chance de ganar y sumar en la protesta que le hicieron a Hindú. Además, el “naranja” que conduce Juan Dávila, es un equipo joven, bien conformado y que si no está más arriba en las posiciones, es por la inexperiencia y por momentos el apresuramiento de sus defensores al momento de definir en el arco contrario. En las previas es más, bastante más Lazareto y debería sumar los tres puntos para así asegurar su presencia en el cuadrangular final. Pero con Albión como rival nunca se sabe. Lo que si se sabe es que aquí hay mucho en juego.

Almagro – Peñarol.

ASEGURAR LA LIGUILLA

Almagro ganó 2 a 0 en la primera rueda. Partido que ofrece mucho en las previas, pero si usted mira las posiciones verá que hay mucho interés en este juego. Ocurre que Peñarol sabe que tiene que ganar para mantener su lugar en el cuadrangular final donde estará en juego el segundo ascenso. Almagro sabe que si no suma, por lo menos un empate, su situación en la zona de descenso puede llegar a complicarse. Cotejo que en las previas es por demás interesante por la importancia de los puntos en juego. Apostaríamos a cierta paridad, pero algunas ausencias en filas de Almagro podrían inclinar la balanza para el lado del plantel que hoy conduce Carlos Barreiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

En los super descuentos ganó el “naranja”

Sud América 2 – Florida 1

No nos gustó nunca hablar sobre injusticias en el fútbol, pero sin duda que esos 9 minutos de más que jugó Boschetti en el encuentro entre Florida y Sud América, son una verdadera injusticia ya que, no hubo tantos minutos que se perdieron durante el segundo tiempo y en esos varios minutos se concretó ya sobre el mismo final del tiempo extra, el gol de Sud América que le privó a los “amarillos” de un empate que mantenían hasta ese momento y que creemos, era el resultado justo a lo que se había visto en el encuentro.

Ninguna objeción para las tres expulsiones y la cantidad de “amarillas” que sacó durante el encuentro. 

Falló en jugar tantos minutos de descuento.

El partido resultó interesante y por momentos agradable. Algo mejor el “naranja” en la primera parte y sobre el final de este tiempo Janiro Quintero anotó para Sud América. 

En el segundo tiempo Florida intentó la paridad, pero lo hizo con tanto apresuramiento y sin orden que descuidó la defensa y en un par de oportunidades entre Leites y Delgue salvaron su arco de caídas seguras. Tanto insistió Florida que a los 35 del tiempo final Sebastián Conti consiguió la igualdad. Luego un par de jugadas peligrosas y las expulsiones de dos jugadores de Florida y el arquero de Sud América. Era empate cantado, pero la historia se cambió al final y en varios minutos extra (colaboración de Enrique Tourn).

ASÍ JUGARON

Parque Rufino Araujo

Público 200 personas.

Arbitro Boschetti.

Asistentes. Andrade y Moraes.

-SUD AMERICA (2) Sebastián Olguín (exp 85), Juan Carballo y Luis Suárez, Martín Jara, Marcelo Quintero y Rubén Albarenque, Jhonatan Machado, Alvaro Cattaneo, Janiro Quintero, Jorge Pintos (71 L.Gustavo Araujo) y Sergio Cattaneo. D. Técnico. N. Fernández.

 -FLORIDA (1) Gabriel Leites, Fernando Guimaraens y Walter Delgue, Carlos Saucedo (exp 85), Marcelo Marín (exp 85). Elias Marín (46 Sebastián Conti), Juan González, Oscar Ferreira, Néstor Sánchez (70 Guillermo Elgarte), Martín Erle (72 Miguel Duarte) y Luciano Pirotto. D. Técnico. Wilson Luzardo.

Goles.  44 Janio Quintero (SA), 80 Sebastián Conti (Florida) y 99 (9 de descuentos) Alvaro Cattaneo (SA).

El mejor de la cancha: Janiro Quintero.

Lo mejor de Florida. Delgue – Leites.

10

El Torneo Salteño de la “C” comienza a tomar color

 

Quinta Avda. 33 3 – Arsenal 0

Los fusionados también saben ganar

No se si titular de sorpresa este triunfo de Quinta Avenida sobre Arsenal. Pero quiero aclarar que no es sorpresa que los fusionados le hayan ganado a un Arsenal que viene de sumar puntos ante Florida, si es sorpresa por la forma en que le ganó, de punta a punta y si el marcador final hubiera sido mayor, no hubiera sorprendido a nadie. Le ganó de entrada ya que a los 3 minutos Eduardo Ramírez los ponía en ventaja, luego otro gol del más chiquito de la cancha (en edad y estatura) puso ventaja de dos goles para los “amarillos” con lo que se cerró el primer tiempo..

Nos sorprendió este equipo “verde”.

Irresoluto, sin gol a pesar de que en el complemento el técnico acudió a la experiencia de Fabier Samit. Quinta seguía tranquilo, ya no arriesgaba tanto en ofensiva, sí atacó cuando se le dio alguna oportunidad como la que definió Martín Taborda a los 12 del complemento para el tercero y definitivo gol “fusionado”. Ganó Quinta y asume nuevo protagonismo.

Arsenal tendrá que trabajar mucho si no quiere quedarse fuera de la segunda rueda. El torneo salteño de Primera “C” comienza a tomar color.

ASÍ JUGARON

Parque Rufino Araújo.

Arbitro. J. Moraes.

Asistentes. Andrade y Boschetti.

-QUINTA 33 (3) Ivo Moreira, Juan Ramirez y Eduardo Telechea, Walter Ferrari, Andrés Samit y Elías Acosta, Martín Tabeada, Jhonatan Pertuzatti, Eduardo Ramírez (60 E. Lozano), Washington Rotela (80 L. Acosta) y Matias Fan (75 A. Trindade).  D. Técnico. Miguel Rognoni.

-ARSENAL (0) Santiago Tea, Martín Latorre, Bruno Vives (50 Pablo Carabio), Cristian Pereira y Ignacio Rossini, Joaquín Rodríguez, Luciano Batistutta (50 Favier Samit) y Pablo Da Silva, Jorge Viera, Facundo Galo (50 Dalto) y Carlos Rodríguez . D. Técnico. Eduardo Llobet.

Goles: 3 Eduardo Ramírez, 43 Matías Fan y 58 Martín Taborda (5ª 33)

El mejor de la cancha: Eduardo Ramírez.

El mejor de Arsenal: Martín Latorre.

 

Rodó 2 – Defensor 1

¡Hacen fila para tumbarlo!

a verdad es esa. A Rodó hacen fila para tumbarlo. Ya pasaron cuatro. Y ninguno pudo. Lo definió en el primer tiempo ante Defensor, después de un saludable arranque violeta con gol incluído, hasta que Fornarolli clavó el empate. Las polémicas no faltaron. Los cuestionamientos contra el árbitro central Rolando López tampoco, en razón de una presunta infracción previa al segundo gol del líder. Lo cierto es que en la recta final, Defensor fue la gratificante expresión de lo persistente. Control de pelota y búsqueda ofensiva, ante un rival que se acuarteló en el fondo y esgrimió el contragolpe como argumento. Sudó lágrimas Rodó. Ganó apretado. 12 puntos en 12. No hay quien lo tumbe. El principio de la regularidad lo rige. La tabla no lo miente.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Rolando López (Regular). Asistentes: Héctor La Cruz-Carlos Argain.

SPORTIVO RODO (2)- Ricardo De Los Santos, Joselo Cuadro, Bruno Luongo; Sebastián Cuadro, Pablo Bentos Pereira, Alejandro Rosa; Manuel Rosa, Marcelo Viera, Franco Fornaroli, Gabriel Rodríguez, Cristian Martínez.

Director Técnico: Sergio Benelli.

DEFENSOR (1)- Andrés De Los Santos; Julio Cardozo, Jean Barrios, Javier Oses, Oscar Márquez; Marcelo Pedrozo, Fernando Flores, Matías Gómez; Darío Adalid, Denis Noble, Héber Do Carmo.

Director Técnico: Jorge Lema.

GOLES: 3’ Héber Do Carmo (D); 10’ Franco Fornarolli; 14’ Gabriel Rodríguez.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Gabriel Rodríguez.

EL MEJOR DE DEFENSOR: Fernando Flores.

 

Dublín Central 7 – Santa Rosa 1

Pisando una sombra

A la media hora del primer tiempo, el partido estaba resuelto. Ese 3 a 0 de Dublín Central, fue como cortar de cuajo cualquier tipo de incertidumbre. La verdad es una: Dublín fue pisando una sombra de nombre Santa Rosa. Las agudas complicaciones “santas” para integrarse. Santa Rosa resistió hasta donde pudo. Dublín fue acumulando goles. Mauro Rodríguez fue terminante resolviendo y Ramón Romero metió un tiro libre al amparo de la magia vigente. Comba por arriba de la barrera y colgada del ángulo, esa pelota fue una prueba más a la medida del Dublín decidiendo. El complemento fue acentuando el control de un equipo que se manejó sobriamente, con sentido estético y asociaciones para llegar.

La goleada más o menos cantada. Fue una consecuencia inevitable. Sin vuelta.

Como para que el sueño de Dublín se transforme en aliado de su generosa realidad misma.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Carlos Argain (Bien). Asistentes: Rolando López-Héctor La Cruz. 

DUBLIN CENTRAL (7)- Pablo More; Michel Villegas, Juan Castro, Ruben Romero (Trinidad), Mario Gracés; Romario Rodríguez, Lorenzo De Los Santos, Roberto Díaz (Erburo); Ramón Romero, Mauro Rodríguez (Medina), Gabriel Presentado.

Director Técnico: Hugo López.

SANTA ROSA (1)- Nelson Montero; Carlos Campodónico, Carlos López, Carlos Daniel López, Anthony Abadie; Denis Laguna, Cristian Abadie, Jonhatan Abadie; Luis Quiroga, Máximo Ortelli, Oscar Suárez.

Director Técnico: Eduardo Abadie.

GOLES: 17’ Mauro Rodríguez (DC); 23’ Gabriel Presentado (DC); 29’ Mauro Rodríguez (DC). Segundo tiempo: 5’ Luis Quiroga de penal (SR); 20’ Ramón Romero DC); 26’ Mauro Rodríguez (DC); 40’ Sebastián Erburo (DC); 44’ G. Medina (DC).

EXPULSADO: 27’ del segundo tiempo, Carlos Daniel López (SR).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Ramón Romero-Mauro Rodríguez.

EL MEJOR DE SANTA ROSA: Jonhatan Abadie.

 

Palomar 1 – Huracán 0

¿Justicia?…¿Cuál?

Por qué necesariamente la justicia debe ser parte del fútbol?. O que esa misma justicia guarde relación con un resultado. Figúrese: la justicia hubiese sido que Huracán no perdiera. Pero perdió. Y si Palomar venció a méritos similares, cuál es la justicia?. Pero el fútbol sabe de secretos. Los celestes resolvieron con ese último puntazo al gol de Alex Fioritti, cuando Huracán por lo menos disfrutó de tres situaciones más o menos reales frente a a los palos de Alvaro Lapeyra. Gran tema: mal resolvió. Palomar elaboró solo de vez en cuando, pero sin embargo punzó más. Agrieto más, aunque no contemplara una línea de fútbol más o menos rescatable. Al partido no le faltó ida y vuelta.

Dinámica de proponer, querer y sentir la misión. Vale la pena admitir la entrega de los dos. Huracán dejó en el debe, la cuota de gol. Palomar encontró la justa. La justa de la justicia?.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asistentes: Ricardo Flores-Daniel González.

PALOMAR (1)- Alvaro Lapeyra; Carlos Sequeira, Jorge Gracés, Agustín López, S. Berazza; Pablo Santana (Carballo), José Reina, Martín Castro (De Los Santos); Alex Fioritti, Diego Umpiérrez, M. Irrazábal (Bermúdez).

Director Técnico: Ruben Pintos.

HURACÁN (0)- Leandro Fagúndez; José Mendietta, Eduardo Daniluk, Pablo Toriani, Washington Iracce (Bravo); Fernando Soto, Martín Alvarado, Juan Cerviño; Marcelo Pereira, Pablo De Los Santos (Joffré), Sergio Martínez.

Director Técnico: Héctor Rodríguez.

GOL: Segundo tiempo, 26’ Alex Fioritti (P).

EXPULSADOS: 27’ Agustín López (P); 30’ Martín Alvarado (H).

EL MEJOR DE LA CANCHA: José Reina-Alex Fioritti.

EL MEJOR DE HURACAN: Fernando Soto-Juan Cerviño.

 

En la tabla

D

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate vs. Ferro Carril: la convicción no agoniza

En el caso de River Plate, dos puntos debajo de Salto Uruguay. En el caso de Ferro Carril, seis puntos debajo de Gladiador. Los dos, como parte misma de objetivos en los cuales persisten. La convicción no agoniza. Se abrocha a la realidad. Es parte de ella.

Pero además, los dos deben reconocer que no hay de vueltas: un empate no sirve.

Es pésimo negocio. Más apretado River, porque en el caso de Ferro ya tiene asegurada una casilla en la liguilla final. Pero lo del equipo de Eduardo Mazzarino se encuadra en el imperativo de victoria. Si Salto Uruguay empata y River gana, entonces los albirrojos equilibran la línea de los decanos. River Plate se abraza a esa opción. Tiene 9 puntos para jugarse la ropa. A capa y espada.

QUERER O QUERER

Con Ferro Carril, la escala en la clasificación general. Más allá de la derrota frente a Nacional y el empate con Gladiador (1 a 1), el elenco de Ramón Rivas es de los que transforma el triunfo en una constante. Pero además ahora, recuperando la influencia de Rodrigo Quiroga. Un gol a Salto Uruguay y otro a Parque Solari. No le debiera faltar al partido, sentido de ataque por uno y por otro. Impactar arriba y sin tanto exceso en la espera. Al fin de cuentas, qué mejor que plasmar la actitud de querer o querer?.

La condición de local de River Plate, en qué medida puede influir?. No todo el que juega en casa, reporta dividendos. Y River qué?. Dispone de una chance bárbara. Si River pretende ser liguillero, TIENE QUE GANARLE A FERRO. Si Ferro pretende pelear el acumulado, TIENE QUE GANARLE A RIVER. Por eso, ganar, ganar, ganar, ganar…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De Salto Uruguay vs. Chaná: de no renunciar a ser

Salto Uruguay ES un postulante a la liguilla. Dos puntos de ventaja sobre Ceibal y River Plate. Chaná ES un equipo de la “A” que ambiciona permanecer en la divisional.

O sea: los dos, a su manera, SON.

El fin es prolongarse en la búsqueda. SER desde cada uno, a la hora de profundizar la huella. O hacerle más visible a la proyección en cada caso.

Puede convenirse en que los dos llegan al margen de la vertical. Caídas y caídas. Salto Uruguay de los 9 últimos puntos jugados, perdió los 9. Ceibal y River Plate se le vinieron a las barbas. El riesgo está planteado para los albicelestes, que además han alcanzado solo ocasionalmente al gol como recompensa. Chaná y sus 15 puntos.

NO AL REPARTO: ¿DE ACUERDO?.

Le ha costado rescatar unidades. Ha sido prolijo en lo táctico.

Refrescante Chaná en esa materia, sumado a un asentamiento de la renovación.

Un promedio de 20 años. No más.

Para colmo de males, sin Sebastián Sosa, por la expulsión de una semana atrás frente a River Plate. De todas maneras, una seguridad podrá tener el hincha de Chaná: los jugadores lo ofrecerán TODO y enfrenta a un rival que viene jugando con los circuitos desenchufados. No pueden permitirse un reparto de puntos. Eso está claro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Gladias”, tricos y el grito de 90 goles

Todos en la tabla

Sustanciosa la tabla de posiciones en la “A”. Da para hacer boca. Pero también para hurgar en comprobaciones. Como ese Gladiador y ese Nacional, de las muestras mayores: 46 y 44 puntos, mientras Ferro Carril suma 40. Los 30 puntos del decano Salto Uruguay; Ceibal y River Plate se afincan con 28; Parque Solari 24; Universitario y Salto Nuevo 22; Deportivo Artigas 20; Chaná 15 y Tigre concluye con 1 punto. Gladiador y Nacional, los rivales de esta tarde, como los más ganadores: 14 partidos cada uno.

GLADIADOR: EL MENOS DERROTADO

Chaná es el que más empates registra: 6 en total. Gladiador es el menos repartidor de puntos: un solo partido. Las 18 derrotas de Tigre, el de más caídas en Primera División, mientras Gladiador es el que menos perdió: solo una vez. Fue ante Deportivo Artigas en la primera rueda, jugando e su campo de juego del Barrio Artigas. Gladiador y Nacional como los más efectivos del torneo: 47 y 43 goles respectivamente. Por lo tanto, 90 goles entre los dos. Tigre es el menos goleador: 8 en total.

FERRO CARRIL: DESDE BURGOS

A su vez, la valla menos batida es la de Ferro Carril: 11 goles en 19 partidos. En el plano inmediato, Gladiador con 13 goles en contra y Nacional 15. Diego Sebastián Burgos, Alfredo Hernández y Carlos Regueira: la mayor solidez en el arco.

El fútbol de la “A” a tres fechas de la conclusión. Los números escriben parte de la historia. O son parte indisoluble de ella. Ni más ni menos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15 – Sub 18

Consejo Unico Juvenil

Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 16/10/2011

Divisional Primera “A”.- 9ª Fecha. 2ª Rueda.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

River Plate – Nacional.

Sub 15. Arbitros: Fernando Samit,

Sub 18. Arbitros: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Julio Sosa

CANCHA DE SALADERO

Saladero – Dublín Central.

Sub 15. Arbitros: Ruben Ferreira, Alberto Martínez, Fabián Osés

Sub 18. Arbitros: David Argain,  Alberto Martínez, Fabián Osés

PARQUE RUFINO ARAÚJO

Almagro – Ceibal.

Sub 15. Arbitros: R. Boschetti, José De Los Santos, Julio Andrade

Sub 18. Arbitros: José De Los Santos, Ruben Boschetti,  J. Andrade

CANCHA DE UNIVERSITARIO

Ferro Carril – Universitario.

Sub 15. Arbitros: Enrique Kurowsky, F. López, Daniel González

Sub 18. Arbitros: Fernando López, Enrique Kurowsky, D. González

PARQUE LUIS T. MERAZZI

Progreso – Salto Uruguay.

Sub 15. Arbitros: Rolando López, William Cáceres, Héctor La Cruz

Sub 18. Arbitros: William Cáceres, Rolando López, Héctor La Cruz

Divisional Primera “B”.- 5ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

Deportivo Artigas – Gladiador.

Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone, M. Pereira, Catalina Fernández

Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, Jhon Guglielmone, C. Fernández

PARQUE POLICIAL

Sud América – Albión.

Sub 15. Arbitros: Jonathan Moraes, Ramón Mena, Sergio Artave

Sub 18. Arbitros: Ramón Mena, Jonathan Moraes,  Sergio Artave

PARQUE HUMBERTO FORTI

Chaná – Arsenal.

Sub 15. Arbitros: Mario Araújo, Héctor Bortagaray, Pablo Almirón 

Sub 18. Arbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, Pablo Almirón

CANCHA DE ALMAGRO

Parque Solari – Salto Nuevo.

Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Ever Fernández, E. Artave

Sub 18. Arbitros: Ever Fernández, G. Gutiérrez, Edgar Artave

CANCHA NICOLA FIRPO

Peñarol – Hindú.

Sub 15. Arbitros: Ricardo Flores, Milton Farinha, David Oliva

Sub 18. Arbitros: Milton Farinha, Ricardo Flores, David Oliva

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La consigna de vuelta y vuelta

Parque Solari vs. Deportivo Artigas; Ceibal vs. Tigre; la “U” vs. Salto Nuevo

De los seis equipos, uno no zafó del fondo: Deportivo Artigas. Suma 20 puntos y si Chaná gana, permanecerá solamente a dos a falta de seis puntos. Siempre y cuando Deportivo Artigas resigne los puntos a manos de Parque Solari, que en definitiva va concluyendo un año más que aceptable. Superó el área quemante del descenso y está por encima de algunos. La sensación que pudo estar más arriba, si no fuese por la irregularidad que padeció. A veces sí y a veces no.

A UN TRANCO NOMAS…

En este vuelta y vuelta, Deportivo Artigas por lo menos tendría que rescatar un punto, para liberarse de la incertidumbre. Al que no le sirve un punto y si los tres, es al Ceibal de Rafael Martigani. En las mismas condiciones de River Plate: ganar y permanecer “a un tranco” de Salto Uruguay. Dos bajas por suspensiones, pero atento al resignado Tigre y a que Ceibal juega en su cancha, su favoritismo no es parte de la discusión. Tigre va siendo la consecuencia del que no pudo, aunque dignidad en más de un juego no le faltó.

¿CUÁL ES LA IDEA?.

Salto Nuevo calzó justo con esa victoria de 2 a 1 sobre Salto Uruguay. Un paso virtualmente definitivo para consolidarse en la “A” y evitar dudas sobre el final. Frente a Universitario tiene que ser un partido de vuelta y vuelta, porque no será concebible tanto afán defensivo. De última, la “U” cayó a manos de Gladiador por 4 a 1 en suelo del Barrio Artigas. Algún punto más no está demás sumar: por las dudas. Sobre todo, si Chaná contempla, lo que muchos no suponen: acreditarse los 9 puntos pendientes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A puro gol Salto pasó de fase

Campeonato Sub 15 del Interior: Salto 6 – Rivera 0

11Salto goleó 6 a 0 a Rivera ayer en el juego de vuelta de la segunda fase del 19º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI denominado “Diego Lugano”.

Con la ventaja obtenida en el partido de ida en Rivera de tres goles, Salto manejó el trámite del partido a su antojo, más allá de algún intento en ofensiva del equipo celeste que se mostró limitado en su juego colectivo en todo momento.

A los 6′ Rolfo abrió el camino de la victoria con una gran definición por encima  del golero Antúnez, los dirigidos por Paique crearon un par de opciones claras más pero sin acierto frente al arco riverense.

Llegó el segundo a los 40′ por intermedio de Panza con un fuerte remate luego de una pelota cruzada desde el sector derecho.

En el complemento Salto fue compacto, controló la pelota y explotó bien el contragolpe, aprovechando la velocidad de García y el propio Rolfo que nuevamente se destacó en la red contraria al igual que el partido en la frontera. 

A los 7′ Rolfo anotó el tercero con una buena definición ante la salida de Antúnez, a los 9′ De Mora con un potente remate de pelota quieta marcó el cuarto. Ambos equipos realizaron variantes debido a que la serie ya estaba cerrada, fue así que Paique le dio minutos en cancha a cinco chicos.  A los 37′ Rolfo aprovechó un yerro de la última línea riverense incluido el golero Mendoza que recién había ingresado y se le escapó la pelota de las manos, era el quinto.

Estel con el tiempo cumplido cerró el juego marcando el sexto gol para sellar el pasaje a la próxima ronda del certamen.

JOSÉ LUIS TORIANI 

 

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Arbitro: Sergio Liuzzi (Bien).

Asistentes: Yosel González y Rubén González

Público. 300 personas.

SALTO (6): Agustín Cardona, Nicolás González (A. Ferreira), Juan De Los Santos, Franco De Mora, Franco Souza, Carlos Da Silva, Rodrigo Rodríguez (F. Berrueta), Facundo Samit (R. Estel), Agustín Panza (G. Saldaña), Diego García (H. Alvez), Renzo Rolfo.

DT: Gabriel Paique.

RIVERA (0): Michael Antúnez (C. Mendoza), Mauricio Núñez (D. Sierra), Facundo Sian, Hugo Godoy, Nicolás Da Silva, Luis Alvez, Rodolfo Vega, Maikol Pacheco (A. Antúnez), Roberto Quintero (D. Castillo), Juan Viana, Gregory López (F. Aguinaga).

DT: Donato Lemos.    

Goles: 1T R. Rolfo (S), 40′ A. Panza (S) / 2T 7′ y 37′ R. Rolfo (S), 9′ F. De Mora (S), 40′ R. Estel (S).

Expulsados: 10′ D. Sierra (R), 29′ R. Vega (R), F. Souza (S).

Mejor jugador de la cancha: Renzo Rolfo.

Mejor jugador de Rivera: Luis Alvez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 Años en tres escenarios: los partidos cancha por cancha

Se cambió el Atahualpa por Almagro

El fútbol de 13 años para hoy domingo 16 de octubre tendrá tres escenarios. Vale señalar que ayer en la Liga se determinó el cambió de cancha de la doble jornada que se iba a jugar en Nacional (Atahualpa), los partidos pasaron con los mismos detalles a cancha de Almagro, ello por el agua acumulada en el campo de juego tricolor. Todos los detalles:

REMEROS

9:00 hs. Universitario – Saladero. Arbitro: Barrios.

10:15 hs. Almagro – Remeros. Arbitro: Tecco.

11:30 hs. Progreso –  River Plate. Arbitro: Panza.

CUARTEL

9:00 hs. Deportivo Artigas – Ceibal. Arbitro: Fraga.

10:15 hs. Chaná – Hindú. Arbitro: Gómez.

11:30 hs. Salto Nuevo –  Ferro Carril. Arbitro: Furlan.

ALMAGRO

9:00 hs. Sol de América – Nacional. Arbitro: Caballero.

10:15 hs. Gladiador – Peñarol. Arbitro: Píriz.

Asistente: Lechini.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

-Serie “A”: Sol de América 20, Universitario 20, River Plate 16, Ferro Carril 16, Progreso 13, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

-Serie “B”: Sud América 17, Deportivo Artigas 15, Almagro 13, Chaná 13, Hindú 9, Remeros 5, Ceibal 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...