¿Quién dijo que el vino sirve sólo para beber?

La cosa es el lugar de “concentración” de la juventud los sábados a la noche. Tanto es así que el domingo a la madrugada todavía se suele ver algunos “rezagados” en el lugar, la mayoría de ellos bebiendo. Generalmente luego se retiran y lo lamentable es que muchas veces lo hacen alcoholizados.

 

Es más, también puede suceder – como ayer – que alguno resulte caído o “tirado” en el lugar después de beber en exceso. Fue lo que pasó con una persona que fue ubicada en la zona de la Costanera Norte ayer a la mañana. Estaba tan alcoholizado que no sabía ni siquiera donde vivía. Fue dejado bajo un árbol “hasta que alguien lo reclamara”.

 

¿Quién dijo que el vino sirve sólo para beber? Algunos jóvenes artistas plásticos locales demostraron lo contrario durante la degustación profesional del pasado sábado en el Mercado 18 de Julio. Realizaron preciosos cuadros, pintados con vino Tannat.

 

Pero en materia de quesos, los artistas no le van en zaga. Una chica efectuó muy bien logrados grabados con diferentes tipos de quesos, en la misma ocasión. En este rubro asistimos a algo inusual, un conocido empresario local, que no mencionaremos, eligió precisamente uno de los grabados en queso para probar un bocado.

 

La artista estuvo a punto de darle otro destino a la horma de queso que estaba tallando… pero no pasó a mayores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Fuera del tarro”

Cuando el INAU se niega a hablar de alguna situación concreta porque no acepta hablar sólo de lo que puede estar mal o equivocado, sino de toda la labor de la institución, se equivoca y confunde las cosas.

En primer lugar confunde el concepto en lo que respecta a la definición de lo que se considera un hecho noticioso o una noticia lisa y llanamente.

Vivimos en una sociedad desordenada o desorganizada, sin que ello suponga que no haya aspectos de la actividad comunitaria que estén ordenados y organizados, pero las noticias de interés masivo son precisamente las cosas que se están haciendo mal, desordenadamente o desorganizadamente.

Un medio de comunicación masiva que se ocupara preponderantemente de las cosas que están bien, puede llegar a ser muy loable, pero difícilmente alcance interés tal que le permita subsistir como una empresa, que como tal tiene sus costos.

Lo demuestran los innumerables casos de medios de comunicación “oficiales”, dedicados a resaltar las acciones de tal o cual gobierno. La falta de objetividad termina con derrumbar hasta el mayor esfuerzo informativo.

Cuando el INAU condiciona su participación en un programa o sus explicaciones a un medio de comunicación masiva, está demostrando precisamente que no entiende absolutamente nada de lo que es la “materia prima” del periodismo informativo.

Lo inteligente es aprovechar esas oportunidades para hablar también de lo que se está haciendo bien o al menos mencionarlo de paso.

Pero cerrarse y pretender condicionar a los medios a que “no se brinda información si no se habla de todo”, como ha sucedido, es una pésima política.

Cuando se habla de comunicación institucional hay que tener claro que las instituciones públicas tienen la obligación de informar sobre sus acciones y las políticas que llevan adelante.

Tenemos muy claro que el INAU probablemente sea el organismo más difícil de conducir de todas las instituciones oficiales.

Una problemática particularmente compleja, que va mucho más allá de los temas estrictamente de seguridad, que determinan reacciones masivas, requiere un abordaje delicado e igualmente complejo, que no siempre es compartido por igual por todos los técnicos participantes.

Pero de todas formas no es silenciando su labor que se ayuda a informar y a que el público tenga suficiente conocimiento para saber qué es lo que se están haciendo y cómo se lo está haciendo.

Debería de tenerse en cuenta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Más de 30 vuelos cancelados ayer en Carrasco por las cenizas volcánicas

La decisión de cancelar depende de cada compañía 

Las cenizas del volcán chileno Peyehue regresaron y fueron la causa de que este domingo se cancelaran más de 30 vuelos que partían o llegaban al Aeropuerto Internacional de Carrasco. De todas maneras, el aeropuerto está operativo, informaron a El Observador desde el aeropuerto. La cancelación de los vuelos depende de cada empresa y responde a las precauciones de las compañías de acuerdo a sus políticas de seguridad.

La empresa Pluna canceló todos sus vuelos desde el mediodía de este domingo hasta el lunes, mientras un vuelo de la brasileña TAM, que se dirigía desde San Pablo a Montevideo, fue desviado a Porto Alegre. El vuelo de LAN que llegaba desde Chile y el de BQB que arribaba desde Rosario también fueron cancelados por la baja visibilidad. LAN canceló a su vez el vuelo que llevaba a la selección uruguaya de fútbol a México para participar de los Juegos Panamericanos.

Un avión de la aerolínea GOL partió desde Carrasco a la hora 16 hacia Porto Alegre. Desde el aeropuerto se señaló que la decisión depende de cada compañía aérea y que la visibilidad está dentro de los valores permitidos para transitar.

La Dirección Nacional de Meteorología, en tanto, advierte sobre “visibilidad reducida por presencia de ceniza volcánica en zonas centro-sur y este” de Uruguay. Además ubica el nivel de riesgo meteorológico en amarillo, que se utiliza para “actividades concretas”. La evolución de los vientos condicionará las condiciones meteorógicas de las siguientes horas.

Complicaciones  en Argentina.

Todas las compañías han cancelado operaciones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, según señaló a C5N el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, al reconocer que el retorno de las cenizas ha generado “complicaciones”.

Algunas de las salidas canceladas fueron las que tienen como destino Neuquén, Montevideo, Trelew, Río Grande, Iguazú y Porto Alegre.

El sábado las cenizas obligaron de nuevo a suspender los vuelos del aeropuerto de la sureña ciudad argentina de Bariloche, apenas un mes después de reanudar sus operaciones tras permanecer cerrado casi cien días.

La Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) informó de que vientos de 80 kilómetros por hora levantaron las cenizas acumuladas en la pista, por lo que aunque el aeropuerto permanece abierto las compañías aéreas decidieron suspender sus servicios a la ciudad patagónica, el principal centro de turismo invernal del país.

Después de haber permanecido cerrada desde el 4 de junio, al haber entrado en erupción el complejo volcánico chileno, la terminal aérea volvió a operar el pasado 17 de septiembre.

No obstante, según precisó la agencia estatal Télam, la actividad área de estas últimas semanas en el aeropuerto ha sido escasa, por el temor de las aerolíneas a que sus aviones se quedaran varados allí por un empeoramiento de la condiciones meteorológicas, como ocurrió hoy.

En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, las dos que más sufren los efectos de las cenizas, varias carreteras tuvieron que ser cerradas por la escasa visibilidad.

Según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional, los fuertes vientos continuarán al menos hasta la noche del domingo.

Bariloche ha sufrido pérdidas millonarias por el cierre de su aeropuerto en plena temporada invernal, época en la que suele recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La erupción volcánica generó además enormes pérdidas para el sector agropecuario de la zona, principalmente la cría de ganado, ya que muchos animales murieron al quedarse sin pastos de los que alimentarse porque fueron sepultados por las cenizas. 

También hay complicaciones en Argentina

g4El volcán chileno Peyehue continúa generando complicaciones. Las cenizas oscurecieron el cielo porteño y otra vez hay problemas en las terminales aéreas. Aeroparque no opera desde este mediodía y ya dos compañías informaron que no levantarán la medida hasta la medianoche. En tanto, el aeropuerto de Ezeiza también se vio afectado por este fenómeno y varias aerolíneas cancelaron algunos de sus servicios. Así, hay miles de pasajeros varados.

Sobre Aeroparque hay precipitación de cenizas y también depósitos en las pistas que hacen imposible que opere. En Ezeiza se pronostica que para la noche la nube siga generando complicaciones”, explicaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a Clarín.com.

Los coletazos de la actividad del volcán Peyehue se sintieron fuerte en Buenos Aires. No sólo la Ciudad se oscureció en plena tarde y hubo alertas de la Agencia de Seguridad Vial para la autopista Buenos Aires-Cañuelas y las rutas 2, 8, 12 y 33 por este fenómeno, sino que quedaron varados  miles de pasajeros a la espera de la reprogramación de sus vuelos, en principio, para mañana.

Aeropuertos Argentina 2000 le informó a este diario que “en Ezeiza hoy se suspendieron 15 partidas y nueve arribos, mientras que en Aeroparque, las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN ya informaron que no operarán hasta la medianoche y los vuelos cancelados se reprogramarán para mañana”.

G5Es más, un parte de LAN Argentina comunica que también “canceló sus operaciones del día en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, excepto su vuelo a Miami (4M4520)”, del que se dará información recién a las 21.

Hay que recordar que, desde el mediodía, las compañías aéreas que operan en el aeroparque porteño habían cancelado todos sus vuelos. Y la concesionaria de las terminales aéreas aún mantiene en su web la leyenda: “Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue”.

Aunque la suspensión de los vuelos sigue sujeta a lo que pase con la nube de cenizas. Ya lo había adelantado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y desde la ANAC lo confirmaron: “Una vez que la nube deje de precipitar ceniza, se cerrarán los aeropuertos para limpiar las pistas”. Ese proceso, explicaron, demora alrededor de “tres horas”.

El secretario de Transporte había asegurado más temprano que este fenómeno “es algo que no se puede prever… Depende de cómo evolucione el clima, las cenizas y los vientos”.

En tanto, por las cenizas, en el aeropuerto de Santiago, Chile, también hubo cancelaciones de vuelos hacia Argentina y unos 15 servicios internacionales fueron suspendidos en la terminal aérea de Montevideo, Uruguay.

A esto hay que agregarle que, más allá del fenómeno de las cenizas, desde mañana comenzarán las obras de reconstrucción integral de la pista del aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, por lo que la terminal quedará cerrada hasta el 20 de diciembre.

El plan de obra contempla la puesta a punto del edificio y la incorporación de un sistema de riego en los laterales de pista -el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza emitida por el volcán chileno Puyehue.

También por las cenizas hay problemas en el tránsito. En la autopista Buenos Aires-Cañuelas y en las rutas 2, 8, 12 y 33, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda “no detenerse ni utilizar las balizas, circular a 25 Km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Canarias autoriza el realojo de La Restinga 24 horas después de elevar la alerta

Los científicos argumentan que la sismicidad se ha reducido y que contarán desde hoy con varios hidrófonos, micrófonos submarinos que permiten seguir la evolución de la erupción.

Las medidas de seguridad más drásticas tomadas en los últimos días en la isla de El Hierro se levantarán en unas horas, justamente cuando los científicos apuntan que la erupción se acerca a la superficie y, por tanto, se vuelve más peligrosa. El pasado sábado el Gobierno de Canarias aumentó el nivel de alerta en la localidad de La Restinga, la más próxima a la erupción y desalojada desde el martes. Y este domingo, el presidente autonómico en persona, Paulino Rivero, ha anunciado que, si las circunstancias no varían, en 24 horas se permitirá a los vecinos del pueblo volver a sus casas con un dispositivo de seguridad reforzado. También ha comunicado la posible apertura en ese plazo del túnel de Los Roquillos, infraestructura clave en la economía de la isla, cerrado desde el 27 de septiembre. “No hay peligro para las personas en la situación actual y esta puede prolongarse días o meses”, ha anunciado el Gobierno autonómico.

Ambas medidas se tomarán con condiciones. Las personas “encamadas” no podrán volver a La Restinga, los escolares asistirán al colegio de El Pinar, capital del municipio, situado a unos 10 kilómetros de distancia, los medios de transporte para la evacuación se mantendrán permanentemente en el pueblo. El submarinismo y la pesca siguen prohibidas en sus aguas, aunque a los pescadores se les ha permitido retirar sus barcos del puerto para faenar en otras aguas. En cuanto al túnel, se procederá al vallado de las zonas cercanas a sus dos bocas, donde el riesgo de desprendimiento es mayor, se reforzará su vigilancia y se permitirá el regreso a sus casas de 15 vecinos que vivían en una zona donde podía haber desprendimientos. Las restricciones que ahora podrían levantarse estaban generando la asfixia económica en la isla y dos de sus tres municipios (La Frontera y El Pinar) se habían declarado ya en situación de emergencia social y económica.

La noticia se ha recibido con alivio pero también con sorpresa en la isla, ya que el día antes los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) habían explicado que está produciendo cerca de las costas de El Hierro una erupción submarina que brota a lo largo de una fisura en aguas poco profundas, que luego habían situado a solo 150 metros de profundidad. La noticia hizo que el sábado se aumentara el perímetro de seguridad en torno a La Restinga y se prohibiera el tráfico marítimo y aéreo sobre la gran mancha de azufre que desde el viernes toca las costas de la isla.

Las autoridades han salvado la aparente contradicción entre esas medidas y las anunciadas ahora con varios argumentos: la sismicidad se ha reducido, hay margen de tiempo para reaccionar si cambia el panorama. Además, María José Blanco, del IGN, ha anunciado también la instalación, prevista para este domingo por la tarde, de varios hidrófonos del Instituto Jaume Almera (CSIC), aparatos que sirven para saber con más precisión por donde sale la lava.

Blanco ha hecho un resumen de las últimas conclusiones de los científicos, en las que supuestamente se han apoyado las autoridades para tomar las nuevas decisiones. El caudal de magma se ha estabilizado, la sismicidad ha disminuido y el edificio volcánico submarino crece cada vez más lentamente, afirmó. En tres de las cuatro estaciones GPS que pueden consultarse en la página del IGN se aprecia este domingo por la tarde que se reducía el abombamiento de la isla. “El sistema pierde presión y eso nos permite tomar estas decisiones”, ha dicho Juan Manuel Santana, director general de Seguridad en Canarias.

López, como el día anterior Ramón Ortiz, del CISC, ha asegurado que estamos en una fase de emisión de burbujas de lava. En la siguiente fase, a la que no es seguro que se llegue, emergería del mar una columna de vapor que podría alcanzar cientos de metros y luego llegaría el momento más peligroso, el más explosivo, cuando la erupción se acercara a menos de 60 metros de la superficie. Llegado ese punto, los materiales podrían proyectarse a kilómetros de distancia, pero las autoridades tendrían unas horas para tomar las decisiones oportunas, como otro desalojo. Una última fase podría ser el nacimiento de una nueva isla o península si el magma la uniera con la tierra.

Algunos vecinos de La Restinga han aplaudido al término de la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas pero otros han mostrado muchos recelos. Santiago, que trabaja de sanitario en El Pinar, compartía el desconcierto de muchos y aseguraba que “como cabeza de familia” no pensaba volver. “La evacuación fue caótica, con gente arrastrando maletas y circulando en sentido contrario. ¿Se imaginan otra a las cinco de la mañana con un chorro de vapor de 300 metros en la costa frente a tu casa?”.

La gestión de la crisis también ha recibido críticas desde el ámbito científico. Juan Carlos Carracedo, vulcanólogo que lleva 45 años estudiando estos fenómenos, asegura a este periódcio “a título personal” que se está llevando “la situación de forma poco rigurosa”. Según Carracedo, “un volcán avisa, no es un tiburón que te muerde” por lo que La Restinga no tenía porque haber sido desalojada en su día. “Hay cosas sin remedio, si hubiéramos tenido un buque oceanográfico [hay uno en camino, el Ramón Margalef] tendríamos imágenes del momento de la erupción que se han perdido para siempre”, lamenta.

Y añade que “esto no puede ser un coto cerrado, la ciencia es universal”, en referencia a la supuesta exclusión de la que se quejan algunos científicos locales por parte del IGN.

(Fuente: ElPaís.es)

 g3

Imagen facilitada por la Guardia Civil de una vista aérea tomada desde un helicóptero de la mancha volcánica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En todos los ámbitos de la vida es necesaria la capacidad de liderazgo, sostuvo el Prof. Carlos Bruno

Se realizó en la UCUDAL Salto conferencia sobre “Claves para el liderazgo contemporáneo”

El pasado viernes en la sede Litoral Norte de la Universidad Católica se desarrolló la conferencia “Claves para el liderazgo contemporáneo” a cargo del Prof. Carlos Bruno.

El Prof. Carlos Bruno se desempeñó por más de 36 años como oficial de Infantería en la especialidad de paracaidista militar, ascendiendo en las diferentes jerarquías hasta alcanzar el grado de coronel ocupando distintos cargos de comando.  Fue comandante de la Compañía de rápido despliegue en Camboya (frontera con Vietnam) durante 7 meses en el grado de Capitán, 2do jefe de Batallón de una unidad mecanizada en San José en el grado de Mayor, Jefe de Batallón en el grado de Tte. Cnel. en Montevideo, 2do  Comandante de Brigada en el grado de Tte. Cnel. en Montevideo, Comandante de Brigada en el grado de Cnel. de las Unidades del litoral con sedes en los departamentos de Río  Negro, Paysandú y  Salto.

A su vez, se desempeñó como docente en el  Instituto de Formación Superior de Oficiales y Jefes por más de veinte años en el área operativa. Si bien recientemente se retiró de esas actividades, hoy desempeña como asesor empresarial en el área económica y turística y es Docente en la licenciatura en Dirección de Empresas en el área Operaciones 1 (métodos cuantitativos) de la Universidad Católica sede Salto.

En entrevista con diario EL PUEBLO el Prof. Bruno señaló que ya hace un tiempo viene incursionando en la temática de liderazgo y que la conferencia “Claves para el liderazgo contemporáneo” es una actividad preparatoria para otros talleres posteriores.

Según Bruno: “Siempre se consideró al liderazgo como una actividad privativa del área militar cuando esto no es así puesto que, con el correr del tiempo se ha visto que en todas las actividades empresariales y en cualquier organización hay una necesidad de liderazgo muy grande. El poder conducir a subalternos o subordinados lleva a poder aplicar todas las técnicas posibles en este mundo tan dinámico y competitivo.  Donde no se esté al día con la información, no se interprete correctamente, no se sea innovador o no se tenga una visión a futuro obviamente las organizaciones van a tender al fracaso.

Por lo tanto, lo que nosotros queremos es que el egresado de la universidad tenga realmente incorporado este tema, incluso no se puede reducir a una carrera específica porque se aplica en todos los ámbitos no solo al área empresarial o militar”.

g1

Un aspecto de la concurrencia a la conferencia del  Prof. Carlos Bruno

 g2

El Director de la Universidad Católica sede Litoral Norte Salto, Mag. Emilio Silva presenta al disertante

UN NUEVO LIDERAZGO PARA UN MUNDO DINÁMICO

El docente también destacó las particularidades del liderazgo en las organizaciones de hoy: “Antes el liderazgo era diferente, por ejemplo en la época de la colonia se buscaba la protección a cambio de impuestos, luego en la era industrial se buscaba una mejor calidad de vida pero en el mundo de hoy, al ser tan dinámico ya no sale de la mesa de planificación porque cuando se está planificando algo lo que se innovó cuando sale al mercado ya es obsoleto, entonces el líder debe tener la capacidad de poder visualizar el antes y el después por lo globalizado que está el sistema, porque todas las organizaciones tienen debilidades, lo cual es bueno porque si la empresa advierte que tiene debilidades quiere decir que está en busca de oportunidades que permitan revertir esa situación”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estaba con 10 niños de paseo, se descuidó un minuto y le llevaron un portafolios con la computadora

En inmediaciones de Casa de Gobierno

Un motonetista está internado y otro resultó con distintas lesiones, luego de protagonizar un accidente de tránsito en las respectivas motos en las que viajaban. Ocurrió en las inmediaciones del Barrio Artigas, el pasado viernes sobre las nueve y media de la noche.

Según informó la Policía el hecho se registró a la altura de las calles Blas Basualdo entre Rondeau y la avenida Manuel Oribe y fue protagonizado por un adolescente de 17 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital de Salto, donde le diagnosticaron “politraumatizado con pérdida de conocimiento, quedó internado”.

El mismo no fue averiguado ni se le realizó la prueba de espirometría por prescripción médica. Al parecer circulaba por Blas Basualdo, conduciendo la moto marca Mondial con matrícula de Salto HKJ 485, y entre las calles nombradas colisionó de frente con un ciclista, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionado.

Por otra parte, un menor de 15 años de edad, quien fue asistido en forma primaria en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil (U.C.M.S) donde le certificaron “politraumatizado leve traumatismo encéfalo craneal, sin perdida de conocimiento”.

Al parecer, el mismo circulaba por la calle Blas Basualdo en bicicleta, y entre las calles indicadas colisionó contra un motonetista de frente, cayendo al pavimento resultando lesionado. Se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto. 

6

En 19 de Abril y Zorrilla se produjo el choue de una moto y un auto el sábado anterior. El motonetista y un nino que viajaba como acompañante resultaron con lesiones sin gravedad.

HURTO EN UN DESCUIDO

Un caso de robo se registró en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, cuando una mujer de 36 años de edad, que se encontraba a cargo de varios niños en el lugar, fue objeto de robo de su computadora portátil, la que descuidó por algunos minutos.

El informe de la Policía establece que hasta la Seccional Primera de Policía, concurrió una mujer de 36 años de edad, expresando que momentos antes había estado en la explanada de la Casa de Gobierno Departamental, en compañía de 10 niños, los que se encontraban filmando un video y en determinado momento, dejó su portafolios de cuero color marrón, el cual contenía una Notebook marca Lenovo de color negra, una camiseta  de fútbol y varios papeles, constatando luego la falta del mismo.

La Policía no pudo localizar testigos y ahora continúa con las averiguaciones correspondientes.

VIOLENCIA Y AMENAZAS

Un iracundo sujeto llegó hasta la casa de su pareja en el barrio Ceibal, en estado de ebriedad y luego de intentar agredirla físicamente, le arrojó una botella de cerveza y la amenazó de muerte. El caso fue denunciado ante la oficina de Violencia Doméstica de la Policía.

El hecho se registró el sábado cuando la víctima, una mujer de 38 años de edad, domiciliada en Barrio Ceibal, denunció a su pareja, expresando que hace un año que convive con el mismo.

Dijo que el sujeto llegó al domicilio alcoholizado y promoviendo desorden, y en un momento determinado la agredió verbalmente e intentó agredirla además físicamente. Tras esto, el individuo le arrojó una botella de cerveza con el fin de lesionarla y le profirió amenazas de muerte, por lo cual la mujer solicitó la presencia de la Policía.

En ese sentido, el personal policial procedió a la detención de un hombre de 54 años de edad, quien fue trasladado hasta la sede policial donde fue averiguado al respecto. El caso fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otros dos motonetistas resultaron en CTI

Un joven motonetista que en la tarde anterior aparentemente cayó sólo de su moto en la Avda. Manuel Oribe, resultó con serias lesiones que determinaron su internación en CTI.

En tanto otro motonetista que en las primeras horas de la madrugada del  sábado anterior chocó en la rotonda de Viera y Paraguay, también permanece en CTI.

Motonetista internado en CTI en coma tras chocar con la rotonda de las avenidas Paraguay y Viera

Una persona se encuentra internada en estado de coma en un CTI local tras caerse de la moto en la que se desplazaba al cruzar una rotonda,  y golpear su cabeza contra una baranda existente en el lugar. El hecho ocurrió en la madrugada del viernes último. 

Además, varias personas resultaron lesionadas en distintos accidentes de tránsito, ocurridos en diferentes puntos de la ciudad durante el fin de semana.

AL TOMÓGRAFO

Una persona está internada a raíz de las lesiones recibidas tras protagonizar un accidente de tránsito. El hecho ocurrió sobre las siete menos veinte de la mañana del viernes, en el cruce de las avenidas Pascual Harriague y Costanera Sur.

Se trata de la persona de iniciales M. A. V., de 58 años de edad. Este hombre manifestó a la Policía que circulaba por avenida Pascual Harriague con dirección al oeste conduciendo la camioneta con matrícula HAX 585, marca GWM, y metros antes de llegar al cruce con la Costanera Sur, teniendo según declaró, “el señalero encendido del lado izquierdo”, observó la circulación de un motonetista que se desplazaba por la Costanera Sur al norte, con el casco en la mano, zigzagueando y de forma imprevista el mismo toma por la avenida Pascual Harriague con dirección al este, rozando el lateral trasero izquierdo de la camioneta, cayendo al pavimento, prestándole asistencia de inmediato.

Por su parte, el conductor de la moto de iniciales L. E. F. F. de 43 años de edad, fue atendido en el Hospital local y fue atendido por presentar: politraumatizado, mareado, traumatismo encéfalo craneano, y fue derivado al tomógrafo. El resultado de la espirometría arrojó 30,0 decigramos por litro de sangre, no siendo averiguado al respecto por la Policía.

Al parecer, esta persona circulaba por la Costanera Sur al norte piloteando la moto marca Yumbo, de 125 cc, con matrícula HKE 711 y al llegar al cruce con la avenida Pascual Harriague y tomar por ésta al este rozó una camioneta, que circulaba al oeste, cayendo al pavimento. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

FRACTURADO

En otro hecho, una persona sufrió la fractura de su clavícula izquierda como consecuencia del choque protagonizado entre la moto que conducía y un automóvil. Ocurrió a las siete menos cuarto de la tarde, cuando un hombre de iniciales R. F. V. R. de 36 años de edad circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo City, de 125 cc, con matrícula HKK 641, por la calle Juncal con dirección al norte.

Pero, al llegar al cruce con la avenida Enrique Amorim, dijo que detuvo la marcha y observó la circulación hacia ambos lados, según declaró esta persona, “al ver que venía un auto por ésa al oeste y al terminar de cruzar, continúa la marcha, siendo chocado por un motonetista” el que se desplazaba por la avenida Enrique Amorim  con dirección al este, al que dijo que “no lo vio”, cayendo ambos al pavimento por lo cual le prestó asistencia.

Por su parte, un hombre de 20 años de edad, de iniciales G. P. V, fue atendido en el nosocomio local presentando: politraumatizado, fractura de clavícula izquierda, pasando posteriormente a su domicilio

Al ser indagado, el hombre expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yasuki, modelo UR 100, con matrícula HKA 005, haciéndolo por la avenida Enrique Amorim con dirección al este, pero al llegar al cruce con la calle Juncal se encontraban dos autos detenidos esperando que él cruzara, por lo que continuó la marcha y al estar cruzando, se le atravesó una moto que venía por Juncal a la cual chocó debido a la proximidad. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

GRAVE

Viernes a las siete de la mañana. La inmensa rotonda construida donde se cruzan las avenidas Paraguay y Viera no fue obstáculo para que una persona resultara lesionada al perder el dominio del rodado que conducía y caer sobre una baranda existente en el lugar.

Se trata de un hombre de 51 años de edad, de iniciales F. M. O. Y., el que fue trasladado hasta el Centro Médico donde se le diagnosticó politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano grave, estado de coma primario, quedando internado en C.T.I. del Sanatorio Uruguay”, no siendo averiguado por la Policía debido a su estado.

Al parecer, ésta persona circulaba por a avenida Viera de Sur a Norte conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Max, con matrícula HKH 246 y al llegar a la rotonda y tratar de continuar por Viera, perdió el dominio de la misma, chocando contra el cordón, golpeándose la cabeza contra una baranda colocada para ayudar al tránsito de las personas con capacidades diferentes.

En el lugar, la Policía ubicó un casco totalmente dañado. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Ribeiro y las huestes de Saravia acamparon en el hotel Horacio Quiroga

Con “Aire Libre y Carne Gorda”

El pasado sábado 15, en el Salón de Conferencias del Hotel Horacio Quiroga, con una sala colmada de público, la historiadora Ana Ribeiro –acompañada del Senador Jorge Saravia- presentó su último libro “Aire libre y carne gorda”.

El republicano

El bisnieto de Aparicio comenzó la charla destacando que el libro de Ribeiro –ensayo que  rememora un episodio doloroso de nuestra historia nacional: la guerra de 1897 entre blancos y colorados- está planteado de una manera muy interesante, que tiene un contenido que demuestra que aquellas revoluciones del  siglo XIX y principios del XX tienen un claro matiz ideológico. Hace una reseña de los caudillos de la época resaltando el contenido republicano que los agitaba. Destaca el alto contenido republicano que tenía Aparicio y su condición inequívoca de caudillo: “el caudillo era el que tenía seso, que era uno con su gente y que lo llevaba a la vencedura. Que tenía seso  era que tenía inteligencia, era uno con sus hombres porque era un imantador y la gente lo sentía como a sí mismo”.

“Saravia fue el otro gran republicano después del republicano más grande de todos, que nadie discute, que era José Gervasio Artigas”.

Con orgullo, el bisnieto del General destacó que Aparicio  se hizo matar en una cuchilla para que hubiera voto secreto. “…Y por eso yo creo que Saravia es el Partido Blanco y el Partido Blanco es Saravia…” “Y yo creo que Saravia está presente porque Saravia es eso justamente, la expresión soberana del pueblo en las urnas directamente, era la expresión de Saravia..”

7

Una nutrida concurrencia asistió a la charla.

Divisa e identidad

Saravia explicó su vocación por estudiar y comprender el comportamiento familiar: “desde muy chico quise entender situaciones y cosas que se daban en mi familia. Teníamos en nuestra casa un determinado contenido y determinadas frases que se trasmitían, cosas que se decían por parte de nuestros abuelos y tíos sobre Aparicio que nos impulsó a saber más sobre Saravia”.

Como anécdota familiar comentó que nació un 1º. de mayo, en la ciudad de Montevideo en el hospital italiano, y que lo primero que le pusieron en la frente fue una divisa blanca.

Para comprender cómo era la familia Saravia, y como sus códigos y costumbres han sobrevivido a través de los tiempos, es necesario percibir y apreciar la herencia familiar que les fuera legada generación tras generación.

Los Saravia educaban a sus niños desde muy chicos en el arte de las armas, a partir de los 6 o 7 años eran entrenados, permanentemente, a sable y pistola. La consigna era “Somos ciudadanos al servicio  de la patria y tenemos que estar preparados  para defender los derechos políticos hasta con la vida.”

La apertura, que duró aproximadamente una hora, fue seguida por un público embelesado. Seguramente muchos de los asistentes recordaban historias personales o activaban en su interior discusiones por conceptos e ideas compartidas, o no, con el Senador Saravia. Sin duda una charla que incitó al pensamiento.

Duelo de seductores

Ana Ribeiro es una historiadora cabal, estudiosa y confiable, pero además tiene una calidez y simpatía que atrapa inmediatamente, es una seductora que acapara la atención de quien la escucha.

Con la espontaneidad que la define comenzó su charla diciendo “A mí no me gustaba nada Saravia cuando comencé a escribir el libro. Con cierto escepticismo decido presentarme a un concurso del diario ´El País´ que tenía como objetivo  homenajear la revolución del 97 en sus 100 años. Motivada por el premio, que era importante en dinero, y en el deseo de demostrar que era capaz de escribir cosas y de tener un ingreso importante que me permitiera dedicarme más a la investigación.”

Ribeiro hizo de la Biblioteca Nacional su segundo hogar donde pasó horas y horas leyendo e investigando sobre la vida de Aparicio Saravia, ese otro seductor. Guerrero que supo concitar la adhesión y devoción de aquellos hombres harapientos, que por seguirle los pasos, se sometían al frío y al hambre en un cara a cara incesante con la muerte.

El frío

Ribeiro dedicó largas horas a la investigación, a ese tema en el cual ella quería decir algo a propósito de la revolución. Confiesa que durante muchísimo tiempo no encontró nada que la motivara. “Yo lo que veía era un señor que se reía a carcajadas cada vez que sonaba un balazo en la pared. Yo pensaba que tonto, que soberbio! La gente moría y el nada… Cuando contaban que tenía mucho humor y le hacía chistes a sus soldados, que perfumaba a sus soldados para ir a la guerra, ¡los mandaba morir y los perfumaba!” , Hasta que, tras meses y meses de investigar, en una biblioteca helada que hacía que el frío le calara los huesos y que comprendiera mejor el padecer de los soldados revolucionarios, Ribeiro se encuentra en sus lecturas con un registro de un soldado gubernamental:

“La helada ha sido tan fuerte que el agua de los jarros, que estaban dentro de las carpas, se ha convertido en hielo”.  Un soldado del gobierno, con mejores condiciones de abrigo y alimentación que las fuerzas de Aparicio.

Este hecho le recuerda lo escrito por un periodista que presenciaba el desfile de los revolucionarios “Llueve sin cesar y caen fuertes heladas por la noche. La mayor parte de los soldados de Aparicio van desnudos.”

Y se produce el cambio en la historiadora: “Yo, en medio de ese frío en la biblioteca digo, ¿pero cómo?  ¿Esta no es la misma fecha y el mismo lugar? Y vuelvo para atrás en mis fichas y efectivamente era el mismo paraje y la misma fecha. Y ese fue el comienzo de una nueva relación mía con el personaje central de esta revolución.” Ribeiro comprendió que se precisa tener una virtud especial para lograr esa adhesión en la gente y que la que no sabía comprenderlo era ella. A partir de ese momento “empezamos una suerte de romance virtual”  que le permitió concluir con el libro y que le valió ganar el premio del diario “El País”.

Protagonistas anónimos

Ribeiro señala que lo que a ella más la ha emocionado son los protagonistas anónimos de esta revolución y esa capacidad de la gente de sintetizar, de la manera más extraña, problemas económicos muy angustiantes, problemas personales: la falta de comida para alimentar a sus hijos, el alambrado, la cría de ovejas, el ferrocarril, todo eso que está destruyendo el mundo en que crecieron. El  gobierno los ignora. Todo se concentra en la ciudad y  nadie parece oírlos. Vino Saravia y les dijo sean desagraviado, ustedes tienen derecho a ser escuchados desde cualquier lugar y su opinión tiene que valer.

La historiadora, al igual que Saravia, le da su lugar a esos anónimos, que en todos los tiempos hacen posible que las cosas pasen, esas personas cuyos nombres no trascienden y que son el apoyo y el cimiento que permiten que figuras como la de Aparicio sean una presencia viva.

Ribeiro cierra la charla leyendo una carta, muy sentida y emocionante, que una mujer, que simpatiza con la divisa blanca, escribe a su amado, un soldado de las tropas del gobierno, en la cual le declara su amor sin apearse de su condición de defensora de las tropas revolucionarias.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejos en Salto el 22 de Octubre en Plaza Artigas

En el marco del Bicentenario

El 22 de octubre, desde la tarde y hasta la madrugada, tendrá lugar en todo el país “Las Vigilias del Bicentenario”, un conjunto de festejos en cada una de las capitales departamentales que evocará el inicio del “Éxodo del Pueblo Oriental” hace dos siglos.

A instancias de la Comisión Bicentenario Uruguay, Centros MEC y las intendencias departamentales, “Las Vigilias” continuarán con juegos, espectáculos, plaza de comidas y fuegos artificiales. Las  fiestas tendrán lugar en los espacios públicos habituales de reunión de las poblaciones de cada lugar: sus plazas y sus parques. En cada localidad se montará un escenario en el cual se presentarán artistas de la escena nacional con propuestas locales. A su vez, también se dispondrá una zona de recreación en la cual habrá juegos para niños y adultos, y una plaza de comidas con delicias típicas del lugar.

En Plaza Artigas la actividad comienza a partir de las 18 horas con juegos inflables a disposición de los niños de forma gratuita. A las 18.30 horas comenzará el escenario con la presentación de danzas folklóricas y a las 20 horas darán comienzo los espectáculos musicales en el escenario.

Con la realización de “Las Vigilias” en las principales plazas y parques de cada ciudad, se pretende reconocer y aprovechar la relevancia que estos espacios han tenido en la vida cívica de esas localidades. Se presentarán en el escenario “Los Takuas”, “Voces de la noche”, “Chantimplón” “E- go!”, Carlos Malo y la Polkería y desde Buenos Aires  Babel Orkesta.

Sobre la medianoche, miles de personas de todos los rincones del país cantarán juntos el himno “A Don José” que será transmitido y visto desde todos los puntos del país.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ejército mexicano liberó a 61 hombres reclutados por narcos

El Ejército mexicano ha liberado a 61 hombres en el Estado de Coahuila (en el norte del país) que habían sido secuestrados por grupos criminales que pretendían incorporarlos por la fuerza a sus filas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido quien ha anunciado la operación, de la que se hace eco la agencia France Presse, especificando que se desarrolló en la localidad de Piedras Negras, cerca de la frontera con EE UU. Los militares también se han incautado de seis toneladas de marihuana en un remolque.

Los militares entraron en un edificio en el que encontraron a 64 hombres. Tres de ellos se sospecha que son los raptores; los otros 61 (entre los que había un hondureño) les señalaron como sus captores. Especificaron que habían sido raptados en distintos Estados del país para obligarles a trabajar en el crimen organizado.

 Al efectuar otros reconocimientos en Piedras Negras, los militares localizaron abandonados tres vehículos de lujo; en su interior había cargadores y cartuchos, presuntamente relacionados con los secuestradores.

La fuente no señaló a qué organización pertenecen los secuestradores, aunque en Coahuila operan varios carteles del narco, entre ellos los del Golfo y Los Zetas, grupos que mantienen una feroz guerra y que se valen del secuestro para reclutar pistoleros o halcones (vigilantes).

En Saltillo, capital de Cohauila, fue detenido el miércoles pasado Carlos Oliva Castillo, alias La Rana, al que las autoridades presentaron como número tres del cartel de Los Zetas y autor intelectual del asalto al Casino Royale de Monterrey, que acabó con la vida de medio centenar de personas en agosto.

 Las cifras oficiales elevan a 45.000 las víctimas relacionadas con el narcotráfico desde que Felipe Calderón llegó al Gobierno en 2006 y comenzó su ofensiva contra los grupos violentos dedicados a la venta de drogas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hoy en el Local Asociación Agropecuaria los pampas de cabaña Yamandú, de Arburúas

Hoy lunes en el local de la Agropecuaria, se realizará otro buen remate de la zafra aquí en Salto, que es de Cabaña Yamandú, de la familia Arburúas. El Ing. Andrés Arburúas, en conferencia de prensa, manifestó recientemente: “El próximo lunes haremos nuestro 57 remate anual, más de 21 remates en esta generación que hemos encarado en la cabaña con mi hermana. Estamos presentando a los posibles compradores una mercadería que, con la estructura de siempre, la carne que intentamos poner siempre, tiene algunos matices nuevos en cuanto a algunos trabajos que se están llevando hace un tiempo, tratando de que todos, tanto astados como mochos tengan muy bajo peso al nacer. Es un trabajo de mucho aliento pero se va logrando, sin perder las demás aptitudes.

Estamos llegando con toros de 2 y 3 años, tanto astados como mochos, de una torada pareja y bien preparada como desde hace más de 18 años se hace permanentemente un trabajo de capacidad de servicio que tiene una alta agregabilidad que estamos logrando llegar con toros de alta y media capacidad en más de un 75% del total de la torada.

Esto sería lo más significativo. Dentro de los padres que usamos hay padres que se repiten; van apareciendo hijos de padres viejos que se han presentado en alguna exposición, algún hijo de toro que hemos vendido, e hijos de materiales tanto nacionales como extranjeros”.

r

El miércoles próximo también en la Agropecuaria otros Angus reconocidos de “El Tereré” sangre de Mattos. Ampliaremos.

LA SANIDAD

Por su parte el Dr Eduardo Supparo señaló “no sólo vienen animales en excelente estado con pruebas funcionales, sino que viene una línea que ha sido reconocida por los clientes, y que ha dado resultado en la industria con novillos muy pesados, precoces que llegan rápidamente al peso adecuado. Los toros vienen con pruebas funcionales, capacidad de servicio. Están prontos para trabajar. Tienen todas las garantías y estaremos siempre a las. órdenes”

CARLOS MARTIN CORREA

En lo que hace al integrante de uno de los escritorios organizadores, señaló que ” Este remate tiene todas las garantías, las que ofrece la familia Arburúas, que tiene una trayectoria en cuanto a cabañas de muchos años. Hemos visto los toros con Miguel (Pizzarossa) hace pocos días, y realmente nos impresionó la muy buena presentación que tiene este año toda la torada. Tenemos una oferta muy importante de toros astados y mochos, con una torada muy pareja en cuanto a estado

MIGUEL PIZZARROSSA

En lo que hace al representante de la otra firma rematadora, señaló “Esperamos que la gente nos acompañe mañana lunes a las 4 de la tarde. la torada está muy buena y Andrés nos decía que hay sangres nuevas principalmente en los mochos y algunos astados, con sangre importada donde hay todos los datos de los padres en el catálogo. Son toros con bajo peso al nacer y una buena reproducción a los 18 meses. Los toros de Arburúas se han caracterizado por generar muy buenas madres, que son las que producen los terneros, en un año donde estamos muy complicados con la baja dotación de ganados y donde se prevé que para los próximos años los terneros sigan valiendo como ahora.

CR DIEGO SIMONET.

Agradecemos a la familia Arburúas por confiarnos nuevamente el remate. Los plazos son de seis meses libres que da la cabaña y luego más plazos previo análisis crediticio. El pago al contado es el precio de pista. También lo distinto es que el Gran Campeón lleva el nombre de una institución amiga, que lo vamos a financiar nosotros que es el Campeón Santander, que lo va a financiar el Comercial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia repara camino del Buey Negro en zona de Arapey

La reconstrucción del camino del Buey Negro por parte de la Intendencia de Salto, brindará una alternativa beneficiosa para los visitantes a Termas del Arapey que llegan tras largo recorrido desde Brasil o desde el norte del Uruguay.

Una de las cuadrillas del Departamento de Obras trabaja en este tramo de camino rural de 68 kilómetros une la ruta nacional Nº 4 -en el kilómetro 113– con el complejo termal salteño. En su recorrido atraviesa las localidades de Colonia Lavalleja y Pueblo Lluberas, 

Allí se ejecutan actualmente los trabajos de recarga de material de 15 centímetros de espesor sobre el piso del camino. La complementación del proyecto constará de una señalización vertical acorde a su condición de camino rural.

Hasta el momento los trabajos han cubierto un tramo de 40 kilómetros. La finalización de las obras en la totalidad del recorrido está prevista para mediados del mes de diciembre.

Más equipos en otras zonas

Otro de los equipos de obras viales está trabajando en caminería de Paso Cementerio, Pueblo Quintana, Pepe Núñez y su zona de influencia haciendo tareas de repaso o mantenimiento a la caminería ya reparada anteriormente.

Una tercera cuadrilla de campaña proveniente de la zona de Campo de Todos –donde se ha culminado los trabajos previstos–, se trasladó hasta la denominada ruta Jones. Allí las obras de reconstrucción de la caminería rural se extenderán hasta la zona cercana a Cerros de Vera.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Modelo y Ganadera San Salvador: 106 toros a 4.018 dólares en Don Tito

El sábado a la noche se llevó a cabo, con un Local Don Tito cubierto totalmente de público, otro de los buenos remates de la zafra de primavera. Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, pusieron a  consideración de los productores, 106 toros, que se vendieron en su totalidad. Fueron 36 Polled Hereford, que hicieron 2.640 de mínimo 16.080 de máximo y 4.690 dólares de promedio.

Luego 70 toros Angus, entre 2.400 y 12.480, y un promedio de 3.672 dólares. En total fueron 106 los toros vendido con el promedio de 4.018 dólares. En vientres también hubo manifiesto interés, donde se vendieron 23 Polled Hereford entre 2.400 y 6.240, con un promedio de 3.616 dólares. Luego se colocaron los 29 Angus entre 1.200 y 3.000 con un promedio de 1.636 dólares. Los 52 vientres hicieron un promedio de 2.511, 77.

Frigorífico Modelo realizará ahora su próximo remate en la ciudad de Artigas.

8 

Un momento de la venta de los toros Hereford en Tacuarembó

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Ministro y la aplicaciónde las nuevas tecnologías

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó junto al Intendente Germán Coutinho y al presidente de la Asociación Agropecuaria

de Salto, Walter Texeira Núñez,  de una mesa redonda con integrantes de la Asociación Agropecuaria de Salto, del INIA, del Instituto Plan Agropecuario y del Ministerio de Ganadería con la idea de tratar de señalar cuáles son las problemáticas que existen al momento de implementar las diferentes tecnologías y cuál es la visión de cada una de esas instituciones con respecto al tema.

La 103ª edición de la muestra agroindustrial y de la Expo Salto 2011 tuvo lugar recientementeen Salto.

El acto protocolar contó con el izado de pabellones que estuvo a cargo del Ministro, del Intendente y del Presidente de la Junta Departamental, Julio Franchi y la entonación de las estrofas del Himno Nacional al compás de la Banda del Batallón de Infantería Ituzaingó.

Tras la oratoria se inició la recorrida al predio ferial en la que participaron las autoridades nacionales y departamentales, jerarcas castrenses y policiales, representantes de las fuerzas vivas del departamento, escolares y público en general.

Finalmente, se realizó la mencionada mesa redonda con integrantes de la Asociación Agropecuaria de Salto, del INIA, del Instituto Plan Agropecuario y del Ministro de Ganadería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Contra el Cáncer de Mama

Con una buena participación se cumplió el sábado anterior la caminata céntrica manifestando a favor de la lucha contra el Cáncer de Mama. Mujeres, hombres incluso jóvenes y niños manifestaron con distintos elementos de color rosado para identificar la lucha.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Grupos frentistas preparan un fuerte recibimiento a Vázquez

Participará del ciclo de charlas de la Regional Norte por el Bicentenario

Militantes de Salto del FA convocan a dar un “gran recibimiento en apoyo” a Tabaré Vázquez el jueves    

Una intensa movida política preparan los militantes del Frente Amplio para el próximo jueves, cuando a las 10 de la mañana arribe a nuestra ciudad el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien llegará invitado por la Regional Norte de la Universidad de la República, para sumarse al ciclo de charlas que los ex presidentes uruguayos post dictadura, realizaron en la casa de estudios en el marco del Año el Bicentenario.

Vázquez, quien está siendo protagonista de una gran polémica política a raíz de sus declaraciones a un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Monte VI de Montevideo, adonde concurrió a brindar una conferencia, sobre que en la época de mayor crisis institucional y política con Argentina, consultó al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush (hijo), si ante un eventual conflicto bélico con los vecinos del Plata, brindaría apoyo militar a Uruguay, lo que motivó su posterior renuncia a la actividad política, no suspendió su visita a Salto y hasta el momento, la agenda está confirmada, según anunció en su sitio de la red social Facebook, el departamento de comunicaciones de la Regional Norte.

Hasta momentos antes de que estallara la polémica y su resonancia trascendiera las fronteras, el ex mandatario se había convertido en el firme candidato del gobernante Frente Amplio para las elecciones presidenciales del 2014 y el que reúne las más serias posibilidades de volver a convertirse en el presidente de los uruguayos, sucediendo a José Mujica.

Tras la situación política generada por sus declaraciones, el ex presidente renunció a sus aspiraciones políticas por el momento y decidió dar un paso al costado, actitud que ha sido fuertemente resistida hasta por los más críticos de su colectividad por la situación generada.

APOYO

Ayer corrió como reguero de pólvora la noticia de que Tabaré Vázquez no suspendía su visita a Salto el próximo jueves 20, donde está previsto que en horas de la mañana participe de la plantación de árboles Ibirapitá que en homenaje al Prócer José Artigas viene realizando la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto y de la cual han participado los demás ex presidentes que ya visitaron nuestra ciudad por la misma instancia.

Por esa razón, los militantes frenteamplistas convocaban ayer a través de las redes sociales Facebook y Twitter a participar de lo que catalogaron como un “gran recibimiento al compañero Tabaré Vázquez en apoyo a su candidatura por el Frente Amplio para el 2014″, tal cual anunciaban varios militantes en las redes.

Convocando a esperarlo por la calle Misiones, lugar por el cual ingresan generalmente los invitados a participar de las actividades en la sala de actos de la Universidad local. 

Esto echa por tierra la idea de que el ex presidente quedó mal parado ante el hecho notorio que fue objeto de polémica, cuando se dejó entrever que el mensaje busca claramente lo contrario, que el hecho se diera a conocer antes del 2014 para evitar males mayores y que el Frente Amplio le pida que vuelva y que sea el candidato a presidente.

Con todo, Vázquez arribará a Salto a las 10 de la mañana al aeropuerto de Nueva Hespérides, luego concurrirá a la plantación de árboles que organiza la Comisión de Patrimonio en la Costanera Norte y sobre las 19 horas, está previsto su arribo al aula magna de la Regional Norte, para brindar una charla acerca del Uruguay hacia el 2050.

Será la primera vez que el ex presidente visite la sede de la Universidad de la República con asiento en Salto. Vázquez es además de político, un prestigioso oncólogo y profesor grado 5 (máximo nivel académico) de la cátedra de Radiología de la Facultad de Medicina.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

La muestra de Pablo Grajales fue declarada de Interés Cultural por parte de la Junta Departamental

Motivada por los “Cielos de Salto”

La muestra pictórica del artista capitalino radicado en Salto, denominada “Cielos de Salto”, fue catalogada “De Interés Cultural” por parte de la Junta Departamental de Salto y aún sigue abierta al público en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”.

Grajales reveló que está “más que emocionado” por la respuesta del público y la comunicación directa que ha logrado con sus paisajes, llegando a conmover y despertar diferentes sensaciones en los espectadores.

Pablo Grajales puso a disposición del público un libro de comentarios donde rápidamente se hicieron saber las apreciaciones hacia su obra, “reflexiones muy profundas de las personas”, que hablaron de la paz que transmiten los cuadros y hacer saber el agradecimiento por el plástico homenajear al los ciudadanos salteños con su serie “Cielos de Salto”.

Existen diferentes puntos de vista de la naturaleza de los paisajes, según la observación.

“Tengo proyectos muchísimo más profundos, de concientizar al  Hombre, en el sentido de mostrar arroyos y paisajes totalmente cercanos a la ciudad que están allí y pasan desapercibidos… que tienen su verde, movimientos y ruidos” – profundizó.

La muestra ha recibido ya la visita de varias escuelas y grupos de Secundaria y la agenda continuará hasta el cierre de la misma que se efectuará el próximo 21 del corriente.

Casualmente, uno de los grupos está haciendo un trabajo en base a la biografía del Biólogo Clemente Estable.

El artista tiene en mente desarrollar su veta docente más adelante, pues reconoce que con los niños tiene una especial empatía.

“Hay jóvenes que tienen un gran potencial, y muestran su esencia directamente” – determinó.

Su taller está ubicado en calle Lavalleja 644, y pueden acercarse las personas que estén interesadas en conocer de cerca su ámbito de creación.

“CIELOS DE SALTO”

La muestra de quince obras inéditas de su último trabajo que persiguió un solo objetivo desde su gestación, es un sentido homenaje de Pablo Grajales al lugar que lo acogió y que tomó a sus paisajes como marco inspirador.

Grajales nace en Uruguay en 1973 y se forma en diversos talleres de pintura, especialmente con el Prof. Mario Giacoya, en la Galería Aramayo

En el 2007 recibe la invitación de la asociación literaria “Perfiles de Salto” para realizar su primera presentación como artista plástico en el Centro Cultural del Gran Hotel Concordia.

En el mismo año realiza una exposición colectiva en el ex Mercado 18 de Julio.

En octubre del 2008, nuevamente s invitado por “Perfiles de Salto”, exponiendo sus pinturas en el Museo Casa Quiroga, presentando “Un cuadro…un poema”.

En noviembre del 2009 asistió a la inauguración del XIII Congreso Internacional de Derecho Civil en la Universidad de la República (UDELAR)

En octubre del 2010 en el Club de Leones Salto Centro, tuvo un reconocimiento por su destacada exposición “Paisajes del Alma”, en la Semana Leonística.

Todas sus presentaciones han tenido un gran apoyo de difusión de la prensa escrita y radial.

 3-2

Una de las obras de Grajales.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Eso se llama: ¡himno al fútbol!

Nacional 4 – Gladiador 2

Ganó las pelotas áreas. Estableció el criterio del anticipo.  Nunca resignó el equilibrio estructural. Patentó siempre la receta simple, para que Gladiador se volviera complejo. No hubo un solo jugador que defeccionara.

Alcanzó la pletórica estatura táctica y estratégica en la línea de volantes, con dos fogoneros vitales como el “Chipo” Menoni y el “Cabeza” Martínez. Fue ganando 1 a 0 y 2 a 1.

A los 22’ del segundo tiempo, Elbio Conti prevaleció en el área de enfrente y la mandó al medio, para que Darío Rondán resolviera con el balazo frontal. Fue el 3 a 2.

Cuando restaban 10 minutos, Alfredo Hernández, el golero, fue a buscar una pelota sobre la línea del corner. Extendió los brazos para que impacten en Luis Leguizamo. Agresión del arquero en la denuncia del asistente Héctor Bortagaray. La roja cantada de Fernando Monzón. Al arco Urruti.

Ya Gladiador sin control. Ya Nacional gritando a los cuatro vientos, el estricto sentido de su inteligencia colectiva al servicio de lo táctico.

Porque ahí radicó el secreto de Nacional: el amparo táctico. A 5’ del final, cuando le quedó a Galliazzi, la vigencia de Alejandro, para hacerse cuaterno con la estampida de ese remate final. El 4 a 2.

En la tarde de ese himno de fútbol, por ese Nacional inapelable. Sin giros extraños.

Nacional planificó sobre rieles. Y ejecutó sobre rieles.

ESO DEL ORDEN…

Por los 4’ del primer tiempo, la técnica del “Tito” Pereira, una marca para burlar y la derecha para decidir contra el palo izquierdo de Alfredo Hernández. El 1 a 0. Qué más saludable arranque que ese para un partido que nunca dejó de ser apetecible como expresión pasional?. Afuera y adentro.

Un todo para conjugarse, como esa réplica de Gladiador en los 14’ y Robert Rodríguez definiendo.

No hay dudas de la eficacia de Nacional para manejar las pelotas quietas. Pero además, la precisión en el bombeo final, como en el caso de Héber Martínez a los 18’, a la cabeza de Alejandro Galliazzi.

Parietal girando y el gol en la escena: bárbaro.

Cuál fue la distancia entre uno y otro?: el orden. Nacional siempre lo sustentó.

A Gladiador se le fue de las manos con excesiva facilidad. Llegó al empate por Robert Rodríguez otra vez cuando agonizaba el primer tiempo. Empató más por instinto Gladiador, que por razones. Aunque a veces el instinto penetre en el listado de un juego llamado fútbol.

EL PORQUÉ DE NACIONAL

Después que Rondán clavó el tercero, Richard Albernaz sacó a Mezza y Otorguez; mandó a Medina y Miranda. La derrota lo encasillaba segundo en la tabla.

Richard se jugó al sostenimiento de la misma figura táctica. ¿Le faltó aventurarse o le fue trasmitiendo respeto a Nacional?

Lo cierto es que Gladiador dejó de localizar fórmula posible. El infernal ida y vuelta del “Cabeza” y “Chipo” por el medio, la sabiduría de Alejandro Galliazzi, el “Tito” rotando, más todo lo que volcó Tabárez cuando el “Pipo” lo excluyó a Nicolás Fagúndez. Nacional acentuó la blandura general de ese Gladiador en la media hora final. Más que nunca la personalidad de Nacional para manejar el trámite, desde lo técnico a lo sicológico. El himno al fútbol ejecutado por este Nacional que se hizo propietario de la punta otra vez. Le brotó convicción. No renegó de su esencia.

La tiene: la defendió.

Más allá de ese final que el partido no merecía, cuando un objeto impactó en el asistente Ricardo González y Fernando Monzón suspendió el partido.

En esa tarde bajo el sol bien trico, bien de cuaterno, la senda “nacionalizada”.

Desde un himno trico. Y lo escucharon de pie.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson. Árbitro central: Miguel Fernando Monzón (Regular). Asistentes: Héctor Bortagaray-Ricardo González. Entradas vendidas: 1.355. Recaudación: $ 88.040. 

NACIONAL (4)- Carlos Regueira 3; Rober Ignacio Moreira 4 (Albín 75’), Diego Martín Araújo 4, Elbio José Conti 4, Carlos Bicker 3; Sebastián Menoni 5, Héber Martínez 5, Alejandro Javier Galliazi 5; Juan Darío Rondán 3, Ángel Pereira 3, Nicolás Fagúndez 2 (63’ Tabárez). Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.

GLADIADOR (2)- Alfredo Hernández 2; Cristian Zabala 3 (Urruti 55’), Jorge Volpi 2, Mauricio Trinidad 3, Ramón De Mora 2; Guillermo Coelho 2, Domingo Volpi 3, Ruben Costa 2; Robert Rodríguez 3, Marcelo José Mezza 2 (Miranda 70’), Juan Pablo Otorgues 2 (Medina). Director Técnico: Richard Albernaz.

GOLES: 4’ Ángel Pereira (N); 14’ Robert Rodríguez (G); 18’ Aejandro Galliazi (N); 45’ Robert Rodríguez (G). S-T: 22’ Juan Darío Rondán; 85’ Alejandro Galliazzi (N).

EXPULSADOS: 80’ Alfredo Hernández (G). Cuando el hecho se produjo, y con Gladiador ya habiendo realizado los tres cambios, Danilo Urruti ocupó el arco.

OBSERVACIONES: El partido fue suspendido a los 86’ cuando un proyectil lesionó al asistente, Ricardo González.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Menoni-Héber Martínez-Alejandro Galliazzi.

EL MEJOR DE GLADIADOR: Robert Rodríguez.

 

Salto Uruguay 7 – Chaná 0

El decano goleó y se mantiene cuarto

Salto Uruguay goleó 7 a 0 a Chaná y mantuvo la cuarta plaza para ingresar a la liguilla a falta de dos fechas para terminar la segunda parte de la temporada.

El primer tiempo fue de trámite cansino, con pocas llegadas frente a los arcos y muchas imprecisiones de los dos lados.

A los 15’ Cavani derribó a Minutti en el área; para nosotros, penal; para el árbitro Argain, no pasó nada.

Luego fue el decano el que intentó llegar al arco del “indio” pero en forma muy limitada. A los 24’, remate de Javier Gómez que controló bien el golero Torres.

Sobre los 34’ golazo de Juan Silva, remate potente desde fuera del área que no pudo evitar el golero Torres.

En la etapa complementaria llegó la lluvia de goles decana entre Antonio Gómez y Jonathan Do Santos se repartieron cinco goles, el restante fue a la cuenta de Bruno en el cierre del juego.

Salto Uruguay fue efectivo ante una defensa de Chaná que dejó muchos huecos por momentos y ellos fueron bien aprovechados por los delanteros albicelestes.

Fue un duro golpe para los orientados por Wilson Cardozo, que se encuentran hoy día en zona de descenso. Para el decano significó seguir luchando por estar entre los cuatro mejores de la temporada.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles 

Campo de Juego: Luis T. Merazzi. 

Arbitro Central: David Argain (Bien).

Asistentes: Miguel Pereira – Jhon Guglielmone.

Recaudación: $ 9.780

Entradas: 162.

SALTO URUGUAY (7): Luis Domínguez 3 (N. Machado), Rodrigo Libonatti 3, Christian Cavani 3 (G. Suárez), Antonio Gómez 4 (J. Bruno), Juan Silva 3, Sergio Moreira 3, José Luis Ramallo 3, Robert Olivera 3, Emanuel Sánchez 3, Javier Gómez 3, Jonathan Dos Santos 4.

DT: Ramón Vela – Daniel Moreira.

CHANÁ (0): Ignacio Torres 3, Hugo Castagnet 2 (M. Rivero), Alfredo Sosa 2 (M. Vázquez), Julio Gómez 3, Willington Russo 3 (P. Pintos), Francisco Potter 2, Cristian Castillo 2, Juan Souza 2, Nicolás Berazza 3, Agustín Minutti 2, Leodan Gómez 3. 

DT: Wilson Cardozo.

Goles: 1T  34’ J. Silva (SU) / 2T 7’ y 24’ A. Gómez (SU), 18’, 21’, 38’ J. Dos Santos (SU), 39’ J. Bruno (SU).

Mejor jugador de la cancha: Jonathan Dos Santos. 

Mejor jugador de Chaná: Leodan Gómez.

 

Ceibal 3 – Tigre 0

Mero trámite

Y fue así, Ceibal netamente superior, de principio a fin, tan es así que al minuto de juego pasaba a ganar por gol del “artillero”  Fernando Pintos. Los equipos ni se habían terminado de parar en la cancha cuando en la primera llegada de Ceibal al área “felina”, luego de un rebote el “Nano” Pintos con tiro corto la mandó a guardar: Ceibal 1 – Tigre 0. De ahí en más y durante todo el partido, Ceibal tuvo la pelota a discreción, llegaba insistentemente al arco de Sarthou, pero todo querían convertir y no miraban al compañero que llegaba solo.

A los 18´otra vez el “Nano”, luego de un desborde de Menoni, centro al área y Pîntos la culminó desde el punto penal con un tiro rasante, el el 2 a 0 y con este resultado se fueron al descanso.

Ya en el segundo tiempo, no se modificó en nada el juego, Ceibal continuaba con el dominio del esférico. Apenas habían transcurrido cinco minutos cuando Fernando Pintos recibió un balón en el área rival, y por arriba “llovido” la metió lejos del alcance del guardameta, el el 3 a 0. Tigre intentaba de cuando en cuando con algún chispazo de Luis Machado inquietar a Joan Escobar que estaba como un espectador de lujo, así fueron pasando los minutos y en un mero trámite Ceibal ganó 3 a 0 y pide liguilla.

En cuanto a la actuación del árbitro Alberto Martínez fue muy buena, no hubo errores, y estuvo cerca de la jugada, su actuación fue aceptada por  jugadores, parcialidad  y cuerpo técnico de ambos equipos.

Cabe puntualizar que en el transcurso del segundo tiempo el mediocampista de Tigre Edinson García fue a girar y se lesionó de una rodilla, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial en una unidad de emergencia.

LUIS DIAZ

Detalles 

Campor de juego: Parque Rufino Araújo

Entradas vendidas $165.  

Recaudación $  10.800

Arbitro Central: Alberto Martinez (MUY BIEN)

Asistentes: Enrique Kurowsky y Víctor Rodríguez

CEIBAL 3: Joan Escobar 3, Robert Moreira 3, Franco Da Silva 3, Álvaro Albín 3, Franco Rodríguez 3, Pablo González 3, Fabio Rondán 3, Franco Erasun 3, Ruben Flores 3 (60´Martín González 3), Fernando Pintos 5, Marcelo Menoni 3. DT: Rafael Martigani

TIGRE 0: Rodrigo Sarthou 2, Enrique Santos 2, Carlos Romero 2, Sergio Rivero 2, Brian Proenza 1 (15´Marcelo Didon), Martin Machado 3, Edinson García 2 (60´Carlos Alonso), Ignacio Bueno 2, Ricardo Machado 2, Luis Machado 4, Jorge Sosa 2 (40´Maicol Diaz). DT: Horacio Machado

GOLES: P/T: 1´Fernando Pintos (Ceibal), 18´Fernando Pintos (Ceibal), S/T: 5´Fernando Pintos (Ceibal).

El mejor de la cancha: Fernando Pintos

El mejor de Tigre: Luis Machado

 

Parque Solari 5 – Deportivo Artigas 2

Cuando los puntos no exigen

Qué lindo que es el fútbol cuando los puntos no te exigen. Algo de esto se dio ayer en campo de Nacional donde Parque Solari y Deportivo Artigas nos brindaron un encuentro por demás interesante y con varios goles.

Fue victoria de los “azules” del Parque por 5 a 2 luego de empatar la primera parte en dos goles.

Comenzó mal el asunto para los conducidos por Roberto Mezza. Antes de la primera media de fútbol habían perdido al arquero Malaquina y al defensa Limberg Yaques por lesión, además de tener dos goles en su valla que habían convertido J. Pintos y R. Silva para los rojos militares que iniciaron el partido a toda máquina y lograron esa ventaja.

Le costó a Parque Solari tomarle el ritmo que le imponía Deportivo al partido que le seguía siendo favorable. Pero el gol de José Píriz a los 37 y el de Leonardo Villasboas ya casi sobre el mismo final de la primera parte, le dieron la tranquilidad que el equipo “azul” no había tenido en el comienzo y dejaba cierta expectativa para lo que pudiera ocurrir en el complemento.

Un segundo tiempo que fue todo, de punta a punta de Parque Solari. Aquí aparecieron las falencias de la zaga roja donde solo Angel Flores intentaba hacer algo, el resto, la miraba pasar. Con ese panorama se asociaron Wilson Núñez y Marcelo Soria para hacer algunos lujos en la ofensiva y dos goles de Wilson Núñez más otro de Daniel Píntos, pusieron una ventaja que fue inalcanzable para un Deportivo Artigas que se desarmó totalmente, donde cada uno intentaba definir por sí solo sin tener en cuenta a sus compañeros. Ganó Parque Solari por lo que hizo en el segundo tiempo. Pero volvemos a pensar lo lindo que es el fútbol jugado abiertamente, cuando los puntos no te exigen en la tabla de posiciones.

(colaboración de Enrique Tourn)

Detalles 

Campo de juego: Nacional.

Entradas 230.  

Recaudación $ 14.700 pesos.

Arbitro. Carlos Argain (Muy bien)

Asistentes. Mario Araujo y P. Almirón.

-PARQUE SOLARI (5) Marcelo Malaquina (17 Virginio Montes 3), Fernando Lapeyra 3, Daniel Pintos 3, Henry Píriz 3, Limberg Yaque 2 (32 Leonardo Villasboas 3), Enzo Ruiz Díaz 3, José Píriz 3, Javier Zabala 3 (61 Gabriel Castro 2), Ángel Soria 3, Wilson Núñez 3 y Marcelo Soria 3. D. Técnico: Roberto Mezza.

-DEPORTIVO ARTIGAS (2) Nicolás Reina 2, Ángel Flores 3, Martín Martínez 2, Gustavo Olivera 2, Edy Satler 3, Gabriel Monzón 2 (62 Rubén Ferreira 2), Brayan Perea 3, Jean Pintos 3, Martín Curbelo 2, Horacio Sequeira 2 y Richard Silva 2. D. Técnico. Julio Argain.

Goles. P. Tiempo. 23 J. Pintos y 28 R. Silva (D.A), 37 J. Píriz y 43 L. Villasboas (P.S). Segundo tiempo. 8 D. Pintos, 12 y 15 Wilson Núñez (P.S)

El mejor de la cancha: Leonardo Villasboas.

El mejor de Deportivo Artigas: Angel Flores. 

Universitario 2 – Salto Nuevo 2

Universitario aseguró la permanencia

Un partido bastante importante para Universitario dependía de muchas cosas para salvarse del descenso, Salto Nuevo ya está salvado, pero no por eso iba a permitir que la “U” le gane; un partido bastante emotivo e interesante.

El primer tiempo sin dudas fue para Salto Nuev. En sí el partido fue de Salto Nuevo, que dominó muy bien a Universitario. Comenzó generando situaciones de gol y fue asi que a los14’ de comenzada esta primera parte, logró convertir su primer gol de la tarde: un excelente pase de Rodrigo “El Loco” Izaguirre, le dio la oportunidad a José Cabrera de convertir ese gol, dejando el marcador del partido a favor de Salto Nuevo. El partido siguió muy “picado” y fue tan así que a los 31’ uno de los jugadores de Universitario, como último recurso desestabilizo a Rodrigo Izaguirre jugador de Salto Nuevo, y el árbitro del partido Aníbal González cobró penal a favor del “alviverde”, el encargado de patear el penal fue José González, convirtiéndolo a los 33’ de este primer tiempo dejando a Salto nuevo con una diferencia de dos goles a cero. Universitario, que hasta el momento no había generado muchas situaciones de gol y que se mostraba bastante menos físicamente que Salto Nuevo, buscaba su primer gol y lo encontró: Juan Pereira, de tiro libre logró convertir a los 43’ el primer gol de Universitario. Salto Nuevo 2 – Universitario 1.  El segundo tiempo fue casi igual al primero. La única diferencia fue que Salto Nuevo que se mostraba superior a Universitario no logró convertir ningún gol más. Universitario que la peleaba bastante, logró convertir de penal a los 42’ el segundo gol, Juan Pereira fue nuevamente el encargado y logró empatar el partido, siendo este el resultado final. En mi opinión, a Universitario le faltó un poco mas de garra y amor a la camiseta. Por otra parte el “alviverde” es uno de esos cuadros que siente la camiseta en cada partido que tiene y se lo demuestra siempre a su gente. Creo que ese es uno de los factores principales para conformar un equipo de fútbol y uno de los factores que cuenta mucho al momento de definir un partido.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de Juego: Universitario

Recaudación: $5780

Entradas Vendidas: 224

Árbitro: Aníbal González

Asistentes: Julio Andrade – Ramón Mena.

Universitario: John Burgardt 4 (75’ Gabriel Ximeno) 3, Gonzalo Fernández 3, Matías Flores 3, Ignacio Cabezas 3, Joaquín Ojeda 3 (59’ Renzo Golfo) 3, Gastón Ferreira 3, Martín Araújo 3, Juan Pereira 4, Sebastián Díaz 3, Christian González 3, Mathias Jubín 3, DT: Rodolfo Aguirre.

Salto Nuevo: Luis Arriondo 4, Marcelo Blardoni 3, Guillermo Chúa 3, Sebastián Herrmann 3 (73’ Nelson Pereira), Manuel De Cuadro 3, Miguel de los Santos 3, Fernando Añasco 3 (73’ Diego Suárez), Rodrigo Izaguirre 3, José González 3, José Cabrera 3,  Alejandro Funes 3.

El Mejor de la Cancha: Luis Arriondo

El mejor de Universitario: Juan Pereira

 

Goles

 goles

Descenso 

descenso

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 A

 

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” 

B

 

RESULTADOS

Divisional “A”

P. Solari (5) D Artigas (2)

Salto Uruguay (7) Chaná (0).

Nacional (4) Gladiador (2).

River Plate (1) Ferro Carril (1).

Ceibal (3) Tigre (0).

Universitario (2) Salto Nuevo (2)

Divisional “B”

Progreso (2) Barcelona (1).

San Eugenio (0) P. del Bote (0).

Fénix (2) Cerro (0)

Albión (1) Lazareto (2).

Peñarol (2) Almagro (1).

Hindú (0) Saladero (2).

 

21ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

D. Artigas – River Plate.

Ferro Carril – Ceibal.

Nacional – Parque Solari

Gladiador – Salto Uruguay.

Chaná – Universitario.

Tigre – Salto Nuevo

DIVISIONAL “B”

Barcelona – Albión

Lazareto – Peñarol.

Fénix – Progreso.

Cerro – San Eugenio.

P. del Bote – Hindú.

Almagro – Saladero.

 

River Plate 1 – Ferro Carril 1

Sólo la emoción de los goles

Y al final fue empate, entre los equipos de River Plate y Ferro Carril 1 a 1, en el partido de fondo ayer a la tarde en el Carlos Ambrosoni.

Poco, muy poco, lo que mostraron el local y Ferro Carril, en un partido donde por ejemplo en la primera parte, y un poco para graficar lo que fue el encuentro en esos primeros 45´ de juego, los arqueros prácticamente no la tocaron, así de simple, y para que se entienda.

Y aquí sin dudas la “urgencia” pasaba por el lado de River Plate, que arrancó bien el partido, intentando llegar por afuera, tocando y buscando ganar la mitad de la cancha, pero solo fueron los primeros minutos.

Cuando Ferro se paró en la cancha y emparejó en zona media, el partido solo se jugó en esa zona, con muy pocas llegadas y prácticamente sin pisar las áreas.

El segundo  tiempo algo más movido, seguramente River ya enterado de que ganaban Salto Uruguay y Ceibal, salió a buscar el partido, pero confundiendo la intención y la propuesta,  una cosa es jugar rápido, y otra muy distinta es jugar apurado,

Ferro Carril tranquilo, ya Ramón Rivas había introducido variantes ofensivas desde el inicio,hizo lo propio el “Profe” Eduardo Mazarino, buscando cambiar un panorama , que para el equipo local, el que tenía la necesidad de quedarse con los tres puntos…parecía no vislumbrase por ningún lado.

Y llega el 30´, corner ejecutado por Carlos Vera, nadie de River para rechazar, rebote en Lairihoy que ya estaba en cancha, y entrando desde atrás, Pablo Malinovsky con potente remate abre la cuenta para la visita.

River no se entregó, salió a buscar el partido, Bernasconi, Cavani, y Mesías, comenzaron a inquietar sobre la última zona del carbonero, y siete minutos después del gol de Ferro, a los 37´, y en un centro desde la derecha, el cabezazo por elevación de Marcelo Cavani se metió por encima del cuerpo de Burgos, y fue el empate para River Plate.

Merecido a esa altura, porque tampoco Ferro había hecho demasiado mérito para estar en ganancia, las cosas como son.

Y de allí en más muy poco, la visita que no se preocupaba por el resultado, y el local que buscó, intentó, pero no tuvo los argumentos necesarios para llegar con real peligro sobre la última zona del rival.

Discreto, muy discreto, y justo empate en el Ambrosoni, donde las únicas emociones de la tarde fueron los goles, más nada. 

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Parque Carlos Ambrosoni.

Entradas vendidas: 366

Recaudación: $ 24.100

Árbitro central: José G. De los Santos. (Muy bien)

Asistentes: Ruben Boschetti – Ricardo Flores.

RIVER PLATE (1): Javier Silva 3, Fabricio Martínez 3, (75´ Sandro Aranda 2), Alejandro Romero 3, José Rodríguez 3, Miguel García 3, Walter Monchetti 3, Edgar Sequeira 3, Alexander Gallero 3, (68´ Nicolás Jorge 2, Exp. 80´), Alvaro Mesías 3, (70´ Anthony Saldivia 3), Marcelo Cavani 4, Pablo Bernasconi 3. D. T: Eduardo Mazarino.

FERRO CARRIL (1): Diego Burgos 3, Enzo Albano 3, Pablo Malinovsky 3, (Exp. 76´), Jorge Alvez 3, Juan Viera 3, José M. Di Nápoli 3, Sebastián Silveira 3, Juan Iriarte 3, (68´ Matías Suárez 2), Rodrigo Quiroga 3, (65´ Nicolás Cabrera 2), Carlos Vera 4, Marcio Backes 3, (55´ Fabricio Lairihoy 2). D. T: Ramón W. Rivas.

GOLES: S/T 30´ Pablo Malinovsky (F.C), 37´ Marcelo Cavani (R.P)  

El mejor jugador de la cancha: Carlos Vera.

El mejor de River Plate: Marcelo Cavani.

 

Progreso 2 – Barcelona 1

Dinarte lo supo dar vuelta

Progreso le ganó 2 a 1 a Barcelona y sigue compartiendo la punta del ascenso junto a Saladero a falta de dos fechas.

El trámite del partido fue todo de Progreso, que en el primer tiempo monopolizó la pelota y creó no menos de seis chances claras frente al arco azulgrana. Eso sí: no supo definir, inclusive tuvo un penal a favor que fue atajado por el golero Gularte.

A los 6’ Dinarte ganó de cabeza en el área y la pelota se fue contra el palo derecho. Otra vez por arriba llegó Progreso a los 9’ por intermedio de Rodríguez.

A los 16’ por dos veces la pelota dio en el horizontal tras sendos frentazos de Dinarte, el equipo de la ruta llevó el partido al campo de juego azulgrana. A los 29’ Da Rosa sacó un potente remate cruzado desde la derecha, apenas afuera.

Pero Barcelona tuvo una clara en esa primera mitad, fue a los 41’ con un remate de pelota quieta de Nuñez que se perdió apenas afuera.

A los 43’ el árbitro Samit sancionó penal a favor de Progreso tras agarrón en el área a Dinarte, pero Gularte le tapó el tiro a Dinarte en primera instancia y en el rebote el mismo Dinarte envió la pelota por encima del horizontal.

En el complemento Progreso siguió con la misma postura en cancha, con la iniciativa y las chances ofensivas en su cuenta.  

A los 27’ Barcelona dio la nota tras una gran jugada de Simón Cardozo, que apiló hombres por el camino y habilitó a Natan Rodríguez que de cabeza marcó el gol para el azulgrana.

Pero Dinarte se despachó con dos goles y le dio la victoria a su equipo, el primero a los 35’ cuando recibió una pelota larga en el área y definió ante la salida de Gularte. Y el segundo con un fuerte remate también en el área rival, fusiló a Gularte y marcó la diferencia. Progreso ganó y sigue en la lucha por el primer ascenso, fue una victoria trabajosa ante un equipo azulgrana que dejó todo dentro de sus limitaciones.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Luis T. Merazzi.

Árbitro Central: Fernando Samit (Bien).

Asistentes: Miguel Pereira – Jhon Guglielmone.

PROGRESO (2): Martín Barreto 3, Miguel Borrea 3 (S. Rodríguez), Gonzalo Antúnez  3, Ángel Márquez 3 (G. Torrens), Pablo Viera 3, Cristian Rugnitz 3, Luis Rodríguez 3, Denis Dinarte 4, José Gori 3 Robert Da Rosa 3 (J. Trinidad), Fabián Amaro 3.

DT: Richard Usuca.

BARCELONA (1): Mickey Gularte 3, David Fernández 3, Daniel Soria 3, Dardo Vera 3, Elder Yaque 3 (J. Roibal), Braian Rojas 3, Omar Nuñez 3, Natan Rodríguez 3, Simón Cardozo 3, Abel Reyna 2, Nery Brites 2. 

DT: Francisco Carballo.

Goles: 2T 27’ Natan Rodríguez (B), 35’ y 39’ Denis Dinarte (PR).

Expulsados: 2T 46’ Sebastián Rodríguez (PR).

Mejor jugador de la cancha: Denis Dinarte.

Mejor jugador de Barcelona: Simón Cardozo.

 

Lazareto 2 – Albión 1

Apretó el acelerador y ganó de atrás

Un primer tiempo muy chato, con pocas jugadas de peligro en uno y otro arco. A los 43´cuando ingresaba en el área de Lazareto fue derribado un delantero naranja y  el árbitro bien ubicado no dudó en cobrar penal, que lo ejecutó Williams Rosa a la derecha del guardameta Rodríguez quien advirtió la dirección del balón, se arrojó bien pero no puedo detenerla, Albión se va en ganancia, con un marcador 1 a 0 finaliza el primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo se animó más el partido, y a los 2´José Rodríguez sacó un potente remate en dirección al arco rival, Roberto Ferreira puso el pie y desvió su trayectoria marcando el gol del empate 1 a 1.

Lazareto tomó la manija del partido, llegaba más y con peligro, y es así que a los 10´otra vez Roberto Ferreira, esta vez de un tiro libre desde media distancia, 35 metros, la tira a colocar y la metió en el ángulo superior derecho,un golazo. Lazareto pasa a ganar 2 a 1.

Ya sobre el final y en la última jugada, Ramiro Escobar sacó un potente remate que se estrelló en el horizontal de Lazareto, fue la última jugada del partido y Albión casi empate el partido.

Ganó Lazareto, en realidad fue algo superior ante un rival difícil que luchó hasta el final.

LUIS DIAZ

Detalles

Campo de juego: Parque Rufino Araújo

Arbitro Central: Enrique Kurowsky (BIEN)

Asistentes: Jonathan Moraes y Víctor Rodríguez

LAZARETO 2: Jonathan Rodríguez 3, Maximiliano Galván 1 (15´Robert Acosta y 85´Luciano Olivera), Félix Gómez 3, Jorge Albín 3, Julio Gómez 2 (Exp. 60´), Richard Quiroga 3, Marcelo Urroz 3, Pedro Texeira 3, José Rodríguez 3, Gustavo Machense 2 (63 Carlos Borrea), Roberto Ferreira 4.

DT: Mario Souza

ALBION 1: Steve Figueroa 2, Marcelo De Freitas 3, Martín Esteves 3, Nicolás Massarino 2 (64´Fabricio Machado), Ramiro Escobar 3, Matías Jiménez 3, David Porto 2 (60´Joel Ferreira ), Mauro Ferreira 3, Willams Rosa 4, Jonathan Eguillor 3, Angel Rondan 3.

GOLES: P/T: 44´Willams Rosa (Albion ) S/T: 2´ y 10´Roberto Ferrira (Lazareto).

El mejor de la cancha: Roberto Ferreira (Lazareto)

El mejor de Albión Willams Rosa

 

Saladero 2 – Hindú 0

Para no perderse la final por el ascenso

Hizo lo que tenía que hacer: ganar. Logró lo que fue a buscar en cancha de Nacional, tres puntos. Saladero superó a Hindú por 2 a 0 y de esa forma sigue comandando (junto a Progreso) las posiciones del campeonato salteño de ascenso cuando restan dos fechas para culminar.

Si en las previas usted miró la tabla de posiciones y comparó antecedentes, hubiera apostado a una victoria más amplia de los “albinegros” ya que enfrentaban a un equipo muy disminuido, que espera por el fallo de una protesta y que en los números, aun está comprometido en zona de descenso.

Le costó a Saladero llegar al gol, era más pero no encontraba el camino al gol. A los 14 M. Trindade era un gol imposible frente al arquero Texis. Hindú, sabiendo que era muy poco lo que tenía por perder, trató de enfriar el partido, todo en “cámara lenta” y sin mayores exigencias. Parecía que el gol estaba lejos, pero pasada la primera media hora, Darío Barrientos apareció por la izquierda sin ninguna marca, recibió centro y no tuvo problemas para enviarla a la red. Sobre el mismo final el “chiquitin” Ramos en jugada personal, tuvo dos chances para empatar pero en ambas el golero y luego un defensa de Saladero salvaron en la línea.

Poco, muy poco en el complemento. Saladero se sabía ganador. Era más, tenía la pelota en su poder y sabía que en cualquier momento podía llegar el segundo que liquidaría el pleito. Hindú no se quería entregar, luchaba hasta la media cancha, aguantaba, trabajaba el balón, pero adelante todo estaba en blanco, salvo alguna intentona individual de Alexander Pírix. Y en la media hora de este complemento Alejandro Vargas que hacía minutos había ingresado logró el segundo y definitivo gol. Ganó Saladero y sigue al frente. Se palpita ya una definición “mano a mano” con Progreso, pero no olvidar que todavía faltan dos fechas por jugar. (colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Nacional.

Arbitro. Fernando López (bien)

Asistentes: G. Gutiérrez y M. Farinha.

-SALADERO (2) Maximiliano Rosas 3, A. Rodríguez 3 (exp 88), Rafael García 3, Martín Barrientos 3 y Federico Pertuzzatti 3, Esteban Batista 3 (60 Domingo Ramírez 3), Fabian Custodio 3 y Darío Barrientos 3, Jhonatan Rosas 3 (71 Alejandro Vargas), Oscar Dávila 3 y Maycol Trindade 3 (85 Michael Barrios). D. Técnico. Mendieta.

-HINDU (0) Renzo Texis 3, Jhonatan Martínez 3, Gustavo Caffré 3, Rodrigo Dematté 3 y Miguel Pereira 3 (80 Sebastián Reina), Marcelo Fagúndez 2, Elbio Adalid 3 y Edison Echagüe 3, Eduardo Silva 2 (46 C. González 2), Alexander Píriz 3 y Cristian Ramos 3 (46 Roberto Morales 2). D. Técnico. Galli  – Morales.

Goles. 32  Darío Barrientos y 77 Alejandro Vargas (S).

El mejor de la cancha: Oscar Dávila.

El mejor de Hindú: Rodrigo Dematté.

 

San Eugenio 0 – Paso del Bote 0

Sólo una pregunta…¿por qué?

En el tercer minuto adicionado, todo a favor del contragolpe de Paso del Bote. Tres contra uno. Jorge Ereria malogró la definición y ese pique en largo, concluyó en el rechazo de Wilson Larrosa. La ocasión fue imperdible. Un minuto antes, San Eugenio fue y al remate lo devolvió el palo. Acaso de lo poco, de lo poquito, en ese tibio, perezoso, denso San Eugenio y Paso del Bote. El 0 a 0 condenado, en medio de la ausencia de vibración.

Esa es la pregunta: ¿por qué de los dos, tanto cortocircuito, tanto bostezo?

Jugaron en cámara lenta, sin querer, sin profundizar.

Un remate de Anchorena a los 31’ de ese segundo tiempo, a las manos de Juan Fleitas. Un remate de Arias en el larguero, casi en el arranque del partido. Los dos, con la limitación en el repertorio de ataque y sin variantes que partieran la somnolencia de un trámite vacío de nivel. Nunca lo tuvo.

El 0 a 0 dejó en claro la lógica final.

¿Qué otra conclusión podría admitirse, frente a tan poco criterio? Ni San Eugenio ni Paso del Bote en la hora de la cita. Puntualmente faltaron y hubo lapsos para el fatigoso bostezo, siempre con la inexpresividad a cuenta?

¿El calor golpeó duro? ¿Tanto impactó en el físico de los futbolistas?

El 0 a 0 sin vueltas. Es cierto que fue la consecuencia de ese no jugar: ¿por qué?

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.

Árbitro central: Néstor Martínez Vital (Bien). Asistentes: Héctor Bortagaray-William Cáceres.

SAN EUGENIO (0)- Wilson Larrosa 3; José Texo 2, Rodrigo Grattone 3, Marcelo Martínez 3, José Maglio 2; Federico Suárez 2, Ricardo González 2, Marcelo Izaguirre 3; Braian Zamit 2, Freddy Arias 2, Jesús Anchorena 2.

Director Técnico: Martín Texeira.

PASO DEL BOTE (0)- Juan Fleitas 2; Miguel Lima 2, Nery Britez 3, Cristian Rodríguez 2, Walter Britos 2; Miguel Albin 2, Roberto Amaro 3, Jorge Ereria 2; Héber Jacques 2, Cristian Motta 2, Héctor Urruti 2 (Mendietta 2).

EXPULSADOS: 41’ del segundo tiempo, Roberto González (S.E).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Roberto Amaro.

EL MEJOR DE SAN EUGENIO: Rodrigo Grattone.

 

Fénix 2 – Cerro 0

El “Ave” mantiene sus sueños

Victoria justa de Fénix sobre Cerro en cifras de 2 a 0, ayer a la tarde en el partido de primera hora en el parque Carlos Ambrosoni.

Fue bastante más el equipo ganador a lo largo de los 90´ de juego, y se terminó quedando con una victoria merecida, ante un rival que sin dudas, volvió a mostrar serias falencias en todos los sectores, mostró solo actitud por momentos, pero se sabe que en esto del fútbol, solo con eso no alcanza.

Un primer tiempo muy discreto, con solo dos jugadas de cierto peligro, una de Masseroni a los 6´ por el lado de Cerro, y otra de Luis Ocampo con un remate a distancia a favor de Fénix…nada más.

La segunda parte, allí sí, a los 28´, Renzo Hernández aprovechó una buena asistencia de Ruben Peña y anotó la apertura en favor de Fénix.

Algo intentó el equipo de Cerro luego de este gol, pero fue todo muy entreverado, lento y anunciado. Para colmo de males, a los 31´ se fue expulsado Humberto Sequeira, y allí Cerro se terminó de complicar, Fénix manejaba el trámite, aguantaba la pelota e intentaba jugar de contra.

Aspecto que le dió resultado ya sobre el final del partido, cuando a los 46´, Juan P. Hernández, en posición dudosa puso el segundo para Fénix, y baja la cortina de un partido que tuvo en el equipo de Luis Galeano al más claro, ordenado, y que aprovechó las pocas chances que tuvo.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: River Plate.

Árbitro central: Ruben Ferreira. (Regular)

Asistentes: Ruben Boschetti – Ricardo Flores.

FÉNIX (2): Matías Núñez 3, Sergio Pérez 3, César González 3, Luis Ocampo 3, Nicolás Hernández 3, José Anchorena 3, (78´ Juan Muñoz 2), Marcelo Silva 3, Juan P. Hernández 4, Román Arbiza 3, (55´ Alberto Rodríguez 2), Renzo Hernández 3, (76´ Dany Camejo 2), Ruben Peña 3. D. T: Luis Galeano.

SP. CERRO (0) : Luciano Díaz 3, Martín Cavalheiro 3, Jesús Gómez 3, Nery González 2, (Exp. 80´), Humberto Sequeira 2, (Exp. 31´), Ruben Melo 3, Braian Maidana 3, Jonhy Díaz 2, (45´ Ricardo González 3), Henry De los Santos 3, Abel Otorguéz 2, (75´ Charles Rodríguez 2). D. T: Ruben Torrens.

GOLES: S/T 28´ Renzo Hernández (F), 46´ Juan P. Hernández (F)

El mejor jugador de la cancha: Juan P. Hernández.

El mejor de Cerro: Jesús Gómez. 

Peñarol 2 – Almagro 1

Mas firme que nunca…

El partido de ayer entre Almagro y Peñarol se podría decir que fue un partido bastante complicado. Ambos tenían que ganar, Almagro porque está peligrando el descenso y Peñarol para mantener su lugar en el cuadrangular final y poder pelear el ascenso a primera. El resultado final del partido fue 2 a 1 a favor de Peñarol.

El primer tiempo comenzó muy parejo, ambos equipos tenían llegadas al arco pero ninguno convertía. Bastó que pasaran 21’ para que desde el corner Nicolás Mendieta convirtiera el primer gol de la tarde en cancha de Universitario a favor de Peñarol, dejando de esta manera a Peñarol como ganador del partido 1 a 0. Pero el partido no se definió con este gol: después de este gol que era muy importante para Peñarol el partido fue suspendido por cinco minutos para que los jugadores de ambos equipos se hidraten. El juego continúo pero esta vez fue bastante aburrido, con escasas oportunidades de gol para ambos. Almagro se mostraba bastante a inferior físicamente a Peñarol, por lo tanto se podría decir que el primer tiempo fue para Peñarol.

Si el final del primer tiempo fue aburrido, el segundo tiempo se podría decir que lo fue aún más; de los cuarenta y cinco minutos de la segunda parte, los últimos diez minutos fueron entretenidos.

Sin dudas que el segundo tiempo fue para Almagro, generó más situaciones de gol que Peñarol, pero el aurinegro tenía que ganar el partido, dependía de eso poder conservar su lugar en el cuadrangular final y fue así como logra convertir su primer gol. A solo 2’ de comenzado el segundo tiempo, Diego Godoy logra dejar a Peñarol como ganador del partido con una diferencia de dos goles a cero. Por otra parte,  Almagro estaba generando bastantes situaciones de gol, y se veía venir el gol del “equipo del Hospital” y fue por eso que a los 11’ Franco Rodríguez convirtió el primer gol de Almagro y dejó de esta manera el marcador 2 a 1. No hubo más goles y Peñarol se llevó los puntos.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de Juego: Universitario

Arbitro: Ever Fernández (REGULAR)

Asistentes: Julio Andrade  – Ramón Mena

Peñarol: Martín Arbiza 3, Mauricio Díaz 3, Augusto Gómez 3 (55’ Richard López) 3, Leandro Albín 3, Pablo Martínez 3, Jorge Usuca 3, Miguel Gómez 3, Nicolás Mendieta 4, Diego Godoy 4 (86’ Fernando Ramos), Leandro Fernández 3, Cristian González 3 (89’ Juan Salles), DT: Carlos Barreiro.

Almagro: Juan Priario 3, Jonathan Fagoaga 3, Diego Forni 3, Lucas Benett 3, Franco Silva 3, Cristian Acosta 3 (45’ Gustavo Fernández) 3, Pablo Maderos 3, Cristian de los Santos 3 (58’ Germán Nan), Víctor De Mora 3, Franco Rodríguez 4, Edinson Gaudin 3 (85’ Salvador Cuenca), DT: Dagoberto Rodríguez.

El Mejor de la Cancha: Diego Godoy

El Mejor de Almagro: Franco Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez acusado de racismo

d2El goleador uruguayo Luis Suárez y su club, Liverpool, negaron este domingo las acusaciones de haber expresado insultos racistas contra Patrice Evra, jugador del Manchester United, en el empate 1 a 1 entre ambos clubes, informó la agencia de noticias AFP.

 El jugador francés había acusado a Suárez en declaraciones a la prensa. Evra dijo al diario The Guardian: “Hay cámaras, se puede ver. Me dijo una palabra al menos diez veces”.

Posteriormente, el club negó categóricamente y el delantero de la selección nacional aseguró estar “molesto” en un texto publicado en su perfil de Facebook: “Estoy molesto con estas acusaciones de racismo. Sólo puedo decir que siempre he respetado a todo el mundo. Todos somos iguales. Salgo al campo con la ilusión de un niño pequeño al que le gusta lo que hace, no para crear conflictos”, dijo el urugayo en Facebook.

La Federación Inglesa de Fútbol, por su parte, anunció que investigará el “incidente”.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Cómoda victoria del albiceleste: 70 – 54 sobre la “U”

Primer cuarto parejo, ambos equipos cometiendo demasiados, errores tanto en defensa como en ataque, imprecisiones en las asistencias, yerros en los lanzamientos y el partido que transcurría con un muy bajo goleo, tanto es así que a falta de cuatro minutos para el final de este primer chico, la pizarra indicaba 3 – 3. Por el lado de local, Sebastián Artegoytia aparecía como lo más claro, con sus penetraciones y lanzamientos; mientras que por el lado de la visita Leonardo Felix aportaba el goleo para mantener a su equipo cerca en el tanteador. Final del cuarto, de un partido que se mostraba a esa altura muy discretamente jugado.

El segundo cuarto mejora en algo, ambos equipos trabajando bien en defensa y apostando al rendimiento de sus perimetrales; por el lado de Universitario dos triples de Borroni y el goleo de Felix hacían que el rojo se mantuviera en partido. Por el lado de Salto Uruguay aparece Sebastián González quien junto a Nicolás Viettro hacen que el albiceleste al cierre del primer tiempo mantuviera la ventaja, que al final de los primeros 20′ de juego estaba 35 a 26 a favor del local.

Tercer cuarto parejo, Universitario intenta y logra la remontada Sebastián González bien defendido y la defensa en zona que puso el equipo de Corbella. Sobre el final de este cuarto, el decano recupera la memoria y en base a un buen trabajo de Sebastián Artegoytia logra mantener la ventaja en el electrónico. El final de este cuarto, con Salto Uruguay nueve puntos arriba dejaba planteada la incógnita de cara al cierre del juego.

El último cuarto de partido, mostraba la mejoría del equipo dirigido por Julio López, Cadenasso Artegoytia, corrían la cancha y en salida rápida, convertían bandejas simples ante el mal balance defensivo del equipo de corbella. En los primeros cuatro minutos de este chico el albiceleste vuelve a sacar  diez puntos de diferencia. Con el correr de los minutos el equipo decano fue cerrando el juego a su favor, dos “bombas” consecutivas de Facundo Viettro anímicamente destrozaron al  rojo.  Victora justa y merecida del albiceleste que se quiere meter entre los tres de arriba.

Daniel Silveira

Detalles:

Arbitros: Camilo Chuna  – José Gabriel de los Santos

SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro 12, Sebastián González 13, Sebastián Artegoytia 19, Alejandro Cadenaso 9, Facundo Viettro 12 (Inicial) Matías Oborsky , Fernando Benítez 5, DT: Julio Lopez.

UNIVERSITARIO: Leonardo Felix 19, Fabrizio Silveira 8, Mariano Techeira 1, Juan Carlos Díaz 3, Andrés Borroni 17 (Inicial) Leonardo Goslino 2, Valentín Luzuriaga 4,  DT: Ricardo Corbella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa y el riesgo latente de desaparecer

Eduardo Abadie, el DT: “Así no se puede”

Unos días atrás, en Santa Rosa se abrieron los zanjones de la duda. La complicada realidad interna de uno de los 10 clubes que militan en la Divisional “C” de la Liga Salteña de Fútbol. El sábado a la tarde en el Parque Humberto Forti, el DT Eduardo Abadie le planteó a EL PUEBLO, lo comprometida de la situación, teniendo en cuenta la ausencia de apoyo a todos los niveles.

Sabido es por ejemplo, que los clubes de la “C” deben colocar 30 entradas cada uno, a los efectos de contribuir a la financiación de cada jornada. En la etapa pasada, en Santa Rosa la imposibilidad de colocarlos.

La verdad es una: del bolsillo del propio Eduardo surgirá la solución. Frente a Dublín Central, además de los titulares, solo tres suplentes. Futbolistas que se alejaron de Santa Rosa y la merma sin más trámite. Al decir del estratega…“Semanas pasadas, por poco no nos desafiliamos. Así es muy difícil funcionar. Así no se puede. No veo las horas que termine la temporada. No tenemos gente y aquí hubo quienes prometieron soluciones para el club que nunca se dieron. Yo hago lo que puedo, pero más no puedo. Hay jugadores que son de fierro, creo a muerte en ellos, incluso en su proceder de vida. Pero hay hechos que a uno lo superan. Si Santa Rosa tiene riesgos de desaparecer?…claramente los riesgos existen. No voy a decir lo que no es”.

 d

La “C” y la problemática de mantenerse.

Florida protesta

Siempre dijimos que el delegado de un club deportivo, es la figura más importante de la institución.  Para muestra hay varias “figuritas” que en su mayoría han terminado mal para la institución

Algo de esto ocurrió el pasado sábado en el Rufino Araujo donde Sud América superó a Florida por 2 a 1 luego de jugar varios minutos de alargue. Pero la historia puede ser otra para el final de este encuentro. Ocurre que Sud América habría anotado fuera de tiempo a un jugador que llegó tarde y cuando el formulario ya estaba cerrado por el árbitro. Algo similar de lo que le ocurrió el pasado torneo a Dublín Central donde el equipo de la calle Rivera terminó perdiendo tres puntos. Ahora es Florida el que le protesta a los “naranjas”, ya tiene pronta la misma a pesar de que reglamentariamente tiene plazo hasta el próximo viernes para efectivizar la misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias. Defensor y Universal definirán el ascenso

Defensor y Universal igualaron el sábado a la noche a 1. Con ese resultado el equipo violeta de Parada Herrería se adjudicó la liguilla de la “B” y forzó una final por el ascenso ante el propio Universal de San Antonio que había ganado el acumulado.

La final será el próximo sábado 22 de octubre a las 21 horas en el estadio “Juan José Vispo Mari”. El Tanque por su parte y por cumplir le ganó 2 a 0 a Barrio Albisu.

Resultados 3ª Fecha Liguilla “B”

El Tanque 2 – Barrio Albisu 0

Universal  1– Defensor 1. 

Posiciones Finales Liguilla Divisional “B”:

Defensor 7, Universal 5, El Tanque 4, Barrio Albisu 0.

DIVISIONAL “A”:

TROPEZÓN LE GANÓ A INDEPENDIENTE

Ayer domingo 16  de Octubre se jugó la 2ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A” en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, con todos los resultados:  

2ª Fecha de la Tercera Rueda “A”.

18 de Julio 5 – Chapicuy 3.

San Lorenzo 2 – Estrella 2. 

Tropezón 2 – Independiente 1 

Posiciones en la Divisional “A”:

18 de Julio 26, Independiente 23, Tropezón 15, San Lorenzo 14, Estrella 13, Chapicuy 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Honrosa distinción a la Liga Salteña de Fútbol

Mañana en Montevideo

Significativa distinción de la que ha sido objeto la Liga Salteña de Fútbol, por parte del Centro Latinoamericano de Desarrollo, en el marco de los festejos del 25 aniversario de dicha institución. En la ocasión premia en su V Edición “Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana e Institucional de Oro 2011″, tratándose de un acto de premiación nacional y declarada de interés nacional por el Congreso de Intendentes, por la OEA, ALADI y UDELAR desde sus comienzos.

La distinción fue concretada a través de la Intendencia de Salto, desde el momento que el Departamento de Cultura remitió parámetros y pautas de instituciones, habiendo sido elegidas la Liga Salteña de Fútbol y otra entidad del medio que también pasa a ser reconocida.

El acto protocolar se verificará mañana martes 18 de octubre en el salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo a la hora 16, en el que estarán presentes altas autoridades de gobierno, de la cultura y la Intendente Municipal de Montevideo, Ana Olivera. Por la Liga acudirán a la honrosa cita, el presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal y el Secretario, Esc. Eduardo Valsangiácomo, los que serán receptores de la premiación y el reconocimiento, en nombre de la centenaria institución “naranjera”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol Comercial. Resultados de la 6ª fecha, segunda rueda

Nuevo Uruguay y Aserradero Samurio siguen al tope.

La Cafetera (5) – Dale Verde (1)

Argonar (1) – La República (1)

Tío Din Din (1) – Vella España (0)

Aserradero Samurio (2) – VJ 24 Hs (1)

Nuevo Uruguay (4) – La Academia (0)

Salto Rowing (2) – Farmacia Vant´Hoff (0)

Libres: Ortopedia Chiesa – El Lobo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Billar: Comienzan las semifinales

Las semifinales del Campeonato Salteño de Billar temporada 2011 denominado “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol” comenzarán mañana martes 18 de octubre, con todas las partidas:

Martes 18 de Octubre.

Centenario vs. Circulo Sportivo

Huracán vs. Cultura y Fomento.

Jueves 20 de Octubre.

Circulo Sportivo vs. Centenario

Cultura y Fomento vs. Huracán.

En caso de un tercer partido el mismo se jugará el viernes 21 en el billar del que ofició de locatario el día martes. En todos los casos el horario de comienzo es a las 20:30 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...