¿Seguiremos en la misma?

EDMás de seis meses han pasado desde que el senador Jorge Larrañaga iniciara contactos parlamentarios apuntando a una reforma electoral que indudablemente merece la mayor atención.

“Hay que ponerle un poco de sensatez a un proceso electoral que es extenuante y que requiere de muchísimos recursos económicos”, expresó Larrañaga.

Básicamente consiste en volver a reunir las elecciones nacionales y departamentales en una sola, pero además propone que si un Partido consigue mayoría parlamentaria en la primera vuelta, no haya segunda vuelta.

La cuestión parece lógica y razonable y convengamos que demuestra una vez más que los cambios que se hicieron forzando el sistema original que precisamente reunía estos elementos, apuntaron a un objetivo específico, evitar la llegada de la izquierda al poder, objetivo que hoy ya no tiene sentido. Fue eficaz en una sola oportunidad.

Se trata entonces de desandar lo que se ha hecho y resulta razonable hacerlo.

Más aún, si lo que realmente se busca es que las poblaciones menores puedan elegir como alcalde al hombre que consideran mejor y más capacitado para el cargo, también resulta insostenible el impedimento del voto cruzado en las elecciones de alcaldes que se han puesto en práctica por primera vez.

En estas columnas hemos manifestado que nos parece absurdo esgrimir el argumento de la Corte Electoral, adoptado por mayoría a estos efectos, sosteniendo que para hacerlo se debería votar en dos sobres, en lugar de hacerlo en uno solo.

Tampoco nos parece aconsejable el argumento de dar un “respaldo” a los partidos, obligando a votar dentro del lema al ciudadano. No nos parece que haciéndolo coercitivamente sea la mejor forma de lograr adhesiones a nada, menos en el Uruguay.

Nos guste o no, el Uruguay va nuevamente hacia una bipolarización ideológica. Si observamos lo sucedido en las tres últimas elecciones nacional, definidas dos de ellas en segunda vuelta, existieron dos corrientes ideológicas enfrentadas, mal llamadas “izquierda” y “derecha”.

Nada indica que en el corto plazo esta situación tenga alguna variante. Es por lo tanto lo más razonable atenderla, evitando “hacerse trampas al solitario” y evitando también llevar al ciudadano a expresar otra cosa que no sea su libre voluntad, como corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con el concertista Sergio Caram

“El ébano y marfil de mi piano… conviven… en perfecta armonía oh Señor ¿Por qué nosotros no?”

 (Paul Mc Cartney)

Al dorso

“La vocación sumada a la técnica, el apoyo y la experiencia son las condiciones para poder lograr la excelencia”

Como tantos salteños talentosos, Sergio Caram (42), supo hacerse de un nombre propio –  tanto en nuestro país como en la mayoría de las capitales del orbe.

 Al cabo de largos años de disciplina y dedicación a la interpretación de la música clásica en el piano, se ha convertido en uno de los pianistas más destacados de su época.

Accedió a compartir instancias de su carrera, su modo de ver la vida y la realidad de la calidad educativa en nuestros lares, donde la formación es diversificada y nos cuenta encontrar el camino de la excelencia, y dedicarnos de lleno a una disciplina.

“Parece ser que comenzamos una carrera a tierna edad, la vocación nos descubre a nosotros…  vi un piano… pensé que se podía tocar.

Me enteré que había que estudiarlo… entonces pedí que me enseñaran”

Fue evidentemente, un comienzo atípico pues usualmente se da que son los padres, quienes deciden que sus hijos estudien un instrumento o determinada disciplina en la etapa de la niñez.

No obstante, nuestro protagonista de “Al Dorso” no descarta que hubiera una predisposición genética latente.

A los seis años se inició en el largo camino…un comienzo al que define un tanto dificultoso porque le costó hacer buenas mentas con su docente, la Prof. “Coca” Derrégibus… pero esa relación, como los buenos vinos…se fue consolidando y tornándose entrañable con el tiempo.

En la adolescencia se fue perfilando para los estudios de Arquitectura, pero al ser becado para continuar sus estudios en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de audicionar en una universidad y fue aprobado.

“A LOS 16 AÑOS COMENCÉ A ABORDAR LOS ESTUDIOS DE PIANO SERIAMENTE”

Sergio Caram reconoce que el abordar los estudios desde una mirada profesional, recién le acaeció en la adolescencia… “Para que esto suceda antes, es menester estar inmerso en una cultura que nos induzca a ello” – puntualizó.

El artista desde su experiencia transmite que podrán traerse muchas condiciones desde la cuna, pero muy importante rol juegan los padres en cuanto al apoyo, los recursos que proporciona el país, la cultura… en una palabra la existencia de un involucramiento integral.

Felizmente, en el caso del profesional salteño, tuvo la oportunidad de un estudio superior, fuera del país.

En su ámbito se consideraba el arte como una formación secundaria y que la prioridad era emprender un camino profesional tradicional y el artista considera que en treinta años esa realidad en nuestra idiosincrasia, no ha cambiado.

“Hay edades que son claves en el ser humano… la adolescencia es un período muy especial en que el joven necesita contención, de lo contrario se desenchufa fácilmente de los estudios.

En el mundo, hay un nivel altísimo, que muchas veces se desconoce y no se le da trascendencia.

Conozco muy poca gente que se dedica solamente a una cosa toda la vida…normalmente vamos cambiando.

Para poder en verdad perfeccionarnos, hay que dedicar el tiempo completo a una actividad en particular… como por ejemplo, el artista a su arte” – expresa Caram desde su faceta de docente.

 – ¿Imágenes de la infancia?

 – “Recuerdo las audiciones… que venían autoridades desde Montevideo, íbamos a presentarnos en el Ateneo, donde había un hermoso piano de cola… me viene a la mente un concierto de todos los alumnos a mitad de año”.

 - ¿Estados Unidos fue la gran puerta para el desarrollo de su carrera?

  – “Hubo un despertar muy importante en mí…. hasta ese momento mi realidad era solamente la que había vivido en mi tierra.

Tomé contacto allí con una chica que se dedicaba al ballet… la práctica le tomaba la mitad del día y posteriormente se iba a un estudio de danza.

Empecé a vislumbrar otro modus vivendi y a veces me cuesta re adaptarme a mi lugar de origen… es un tema que siempre abordo con los padres de mis alumnos”.

“Me gusta compenetrarme con culturas diferentes”

- ¿Actualmente se dedica a la docencia?

 – “A enseñar y disfrutar más de mis tiempos.

El hecho de que haya comenzado tan joven  me hizo relegar algunas cosas.

Me gusta la natación y compartir tiempo con amigos.

El arte si bien es maravilloso, también es esclavizante.”

-¿Posibilidad de retornar a los conciertos?

-“Nunca la descarto….hace ya dos años que no toco, desde que fui a Europa en el 2009. 

Me llama mucho la música de cámara y preparar espectáculos con Carla Ferreira Romaniuk (pianista salteña).

Me gustaría viajar con la música a lugares más exóticos, Tailandia, África, Australia o Japón.

Me fascinan la gente y las culturas diferentes”.

 – ¿Mantiene sus contactos laborales en Europa?

  – “No. Corté todo cuando me vine a Uruguay”.

 –  ¿Cómo se dio la  decisión de volver a Salto?

 – “Lo venía pensando de tiempo… me fui muy joven y anhelaba volver.

Mi padre falleció un año antes de mi retorno y ello me movió a volver.

De aquí me perdí todo… los cumpleaños, las muertes, los casamientos.

Y pese a que hice carrera y me adapté, ser extranjero siempre cuesta.

Los primeros diez años me sentí como un rey, pero llegó un momento en que Estados Unidos me cansó”.

 – ¿Compositores que lo inspiren?

  – “Hay muchos… los grandes del siglo XlX… Chopin, Brahms, Tchaikovsky.

En el siglo XX también se destacaron impresionantes compositores rusos. Para entender el arte… hay que sentarse a estudiarlo”.

En cuanto al futuro, Sergio Caram confiesa que no le gusta proyectar a largo plazo, sino más bien el momento… aunque probablemente nos pueda sorprender el año que viene.

“Nos cuesta enfocar de otra manera la educación”

Caram indicó que en USA, se enfoca a los adolescentes a las fuentes donde presentan mayor facilidad y afinidad y donde pueden proyectar su futuro y perfil profesional y el arte es considerada una unidad más, dentro del programa educativo.

 – ¿La etapa de conciertos en Europa, vino luego formarse en los Estados Unidos?

 – “Así es. Y en esa etapa también mi país me brindó un valorable apoyo… hice muchos conciertos en Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

A través de las embajadas, hice varias presentaciones en Italia, Bruselas, Canadá y Sao Paulo.

En el 2001 fui por primera vez a Europa… fui invitado para hacer un concierto en Roma…. luego Alemania… luego grabé un disco.

Hace un par de años retorné a tocar a Bélgica”

 – ¿Y qué apreciaciones hace luego del camino recorrido?

  – “El haber recorrido Europa me sirvió de mucho, pues es verdaderamente la cuna del arte y la exigencia máxima”.

Por otra parte, el artista salteño asevera que en Estados Unidos, hubo un cambio drástico a partir del 11 de septiembre… la pasión que tenía por viajar y conocer el mundo, de pronto se empezó a disipar.

Perdimos privacidad y viajar  se tornó muy incómodo… creo que de alguna forma se promovió el miedo en la sociedad.”

Caram nunca se imaginó alcanzar tantos logros, pero su espíritu y carácter auto exigente siempre le inspiran a más.

La evolución tecnológica que se dio en la última década, afectó el mercado del arte.

“Siempre detrás de cada carrera, debe haber un padre casi obsesionado… los progenitores de grandes exponentes en varios de los casos fueron sus incondicionales apoyos.

El mejor tiempo para hacer una brillante carrera musical clásica fue en la década de los 40”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

La llegada de la ceniza del volcán chileno a nuestra zona pasó casi desapercibida

La llegada de la ceniza del volcán chileno a nuestra zona pasó casi desapercibida, aunque el cielo gris de la jornada anterior y el sedimento que quedaba sobre el techo de los automóviles estacionados, delataba esta presencia.

 

De todas formas, los contratiempos por esta zona son casi imperceptibles, mientras que en la región argentino – chilena de directa influencia del volcán, hubo mortandad de ganado debido a que la ceniza cubrió por completo el pasto.

 

También la zona de Bariloche, en Argentina sufrió pérdidas cuantiosas, debido a la cancelación de vuelos y el cierre de carreteras desde que meses atrás comenzara la erupción volcánica, afectando fechas claves  para el turismo a esta zona.

 

Hoy miércoles 18 de Octubre vencerá el plazo para que los maestros de la Asociación José Pedro Varela presenten listas con el propósito de participar en las próximas elecciones de asambleas técnicos docentes nacionales.

 

Una “pluma” de extenso brazo maniobrando el pasado fin de semana frente al Hotel Salto llamó la atención de los transeúntes. La máquina fue utilizada para levantar hierro y otros materiales pesados hasta la azotea. Cumplió su labor en poco rato y fue retirada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana se realizan Elecciones en la Universidad: el voto es obligatorio y hay sanciones por no sufragar

Todas las mesas receptoras se instalan en la Regional Norte

Son 17 las Comisiones Receptoras de Votos que estarán funcionando entre las 8 y las 19:30 horas de mañana en el local central de la Regional Norte de la Universidad de la República en el marco de las Elecciones Universitarias.

El voto es OBLIGATORIO y el acto está regulado por la Corte Electoral.

En la ocasión se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, de la Asamblea del Claustro de las Facultades e Institutos asimilados a Facultad, y los miembros del orden estudiantil de los Consejos de facultades e instituciones asimilados a Facultad.

EL COGOBIERNO

Estos tres órganos forman parte del sistema de COGOBIERNO universitario, por el cual estudiantes, docentes y egresados participan en la toma de decisiones y ejecución de sus políticas educativas. La Asamblea General de Claustro se integra con 7 delegados de cada facultad (3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes). Tiene entre sus competencias designar al Rector de la Universidad. Las Asambleas del Claustro de cada Facultad se integran con 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes que son quienes designan a los decanos. Los Consejos de cada una de las 14 Facultades se integran con 11 miembros: 5 docentes, 3 egresados y 3 estudiantes.

¿QUIÉNES VOTAN?

Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de 4 años de Facultades de Arquitectura, Agronomía, Bellas Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología y su Escuela, Psicología, Química y Veterinaria.

El padrón electoral se cerró el día 19/07/2011 (90 días antes de las elecciones).

¿DÓNDE SE VOTA?

El estudiante debe votar en el lugar donde estudia, el docente en el lugar donde trabaja y el egresado en el lugar donde vive.

¿QUÉ DOCUMENTO SE DEBE PRESENTAR AL VOTAR?

Uno de los siguientes documentos: Cédula de Identidad, Credencial Cívica, Carta de Ciudadanía.

¿HAY SANCIONES POR NO VOTAR?

Sí. En caso de no votar y no justificar el voto, las sanciones previstas son:

Estudiantes – imposibilidad de rendir exámenes durante 2 períodos a partir del 19/10/2011; Docentes y Egresados – pago de 5 UR de multa.

HORARIO: de 8 a 19:30 horas

EN SALTO: en nuestra ciudad todas las Mesas están ubicadas en la Regional Norte (calle Rivera y Misiones)

4 

Asamblea del Claustro de la Regional son en sede del Sindicato Médico 

Por su lado el mismo miércoles se realizarán las elecciones de los integrantes de la Asamblea del Claustro de la Regional Norte.

Este órgano se renueva cada dos años y está integrado 9 docentes, 6 estudiantes y 6 egresados.

Estas elecciones No son obligatorias y las 4 mesas receptoras se instalarán en la sede del Sindicato Médico de Salto, en calle Misiones 224, enfrente del local central de la Regional Norte. Habrá 2 mesas para estudiantes, 1 para docentes y 1 para egresados. Al no revestir el carácter de obligatorio no hay sanciones por el no voto. Una lista por cada orden se han presentado: la nº 205 (estudiantes), la nº 435 (docentes) y la lista 655 (egresados).

En estas elecciones, que por la ordenanza vigente se celebran el mismo día que las elecciones generales, están habilitados para sufragar los estudiantes que figuran en las listas oficiales de cursos en la Regional, los docentes propios de la Regional o de las Facultades con funciones en la misma, y los egresados propios de la Regional o que se domicilien en los departamentos de Artigas, salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica envió nota de buena vecindad a la Argentina

Para aplacar los ánimos

El presidente de Uruguay, José Mujica, envió este lunes un mensaje de “buena vecindad” a Argentina, tras las polémicas declaraciones de su antecesor Tabaré Vázquez respecto a un hipotético “conflicto bélico” entre ambos países y expresó su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú.

“El Uruguay tiene que andar necesariamente bien con los vecinos, porque los países no se mudan y de los vecinos se precisa más a veces que de los familiares”, dijo Mujica en declaraciones a EFE apartado del foro del Día de Latinoamérica de Hamburgo, respecto al malestar por las declaraciones de su antecesor y correligionario.

“Las relaciones con la Argentina andan bien, muy bien. La Argentina acaba de tomar dos o tres decisiones a favor del Uruguay, la profundización del canal Martín García y otras cosas más por el estilo”, enfatizó Mujica.

El presidente uruguayo lanzó, además, un mensaje de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, de cara a su reelección en las presidenciales del próximo domingo en Argentina: “No tengo ninguna duda, hace dos años que dije que ganaba Cristina y lo dije porque lo palpaba en la calle cada vez que iba a la Argentina. Creo que va a haber presidenta para rato”.

Mujica expresó, asimismo, su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú, que durante años cortaron el puente entre ambos países, en protesta por los daños medioambientales “causados” por la instalación en Uruguay de la papelera de la empresa finlandesa “Botnia”.

“Se tienen que entretener en algo”, ironizó, respecto a la revitalización del movimiento a raíz de la controversia desatada por Vázquez, para a continuación sostener que “no son gente mala, son militantes” y que “la causa que ellos levantaron es una causa simpática”.

Según Mujica, “cualquier causa, si se la lleva a un extremo, puede ser ridícula. Pero la defensa del medioambiente es una causa digna y aunque sea una protesta estridente, ayuda a que del otro lado apretemos los controles”.

El presidente uruguayo hizo estas afirmaciones tras intervenir en el foro de Hamburgo, centrado este año en Uruguay y destinado a incentivar los contactos entre los empresarios alemanes y su país.

Mujica dijo que “no estoy con ellos” (los asambleístas), pero tampoco “contra ellos, ya que eso es otra cosa”.

“Porque si no hubiera gente que apretara y que embromara, la fábrica (Botnia) haría cualquier cosa”, argumentó.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista internado por chocar con los separadores frente al Vispo Mari

Un hombre está internado luego de resultar lesionado al chocar en la moto con la que viajaba con los “diamantes” separadores de la avenida Manuel Oribe, a la altura del estadio Vispo Mari.

El hecho ocurrió a las ocho de la mañana del sábado, cuando la Policía constató que un accidente de tránsito había ocurrido en la avenida Manuel Oribe frente al Estadio Vispo Mari y que había sido protagonizado por un hombre de 22 años de edad, de iniciales  J.H.F, quien fue trasladado y asistido en el Hospital local donde le certificaron “traumatismo de craneo con pérdida de conocimiento, quedó internado”.

El mismo no fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica. Al parecer circulaba por la avenida Manuel Oribe al Este, conduciendo la moto marca Yasuki de 125 c.c, placa matrícula de Salto HIY 379, y al llegar frente al Vispo Mari, colisionó con los diamantes que dividen ambas corrientes de la avenida, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo al pavimento.

No se localizaron testigos de lo ocurrido y se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBARON UNA MOTO

Algo ya frecuente en nuestra ciudad ha pasado a ser los robos de motos, que han generado pérdidas a esta altura millonarias al conjunto de los damnificados en los últimos años y cuantiosas y significativas pérdidas para cada uno. Este tipo de hechos delictivos facilita el mercado negro de la venta de repuestos de motos y termina generando un problema a quienes los adquieren. Más allá de esto, el caso puntual fue denunciado el fin de semana por una mujer de  20 años de edad, domiciliada en la zona sur de la ciudad. En este caso, la damnificada expresó que había dejado estacionada la moto marca Yumbo, modelo Max de 110 c.c, con matrícula de Salto HIJ 843, sobre la calle Florencio Sánchez y Uruguay, esto fue cerca de las 4 de la madrugada del domingo, pero cuando fue a utilizarla una hora y media después, notó la falta de la misma. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

EN UNA CASA

La magnitud del robo no fue tan sustantiva, como la manera en que se perpetró el hecho. En este hecho, los delincuentes ingresaron a una vivienda para llevarse una bicicleta, el caso, concreto fue la penetración domiciliaria que genera temor en las víctimas.

La perjudicada es una mujer de 30 años de edad, domiciliada en la zona oeste de la ciudad. La mujer declaró ante la Seccional Tercera de Policía, que cerca de las cuatro de la tarde, dejó su vivienda sin moradores y al regresar notó la falta de una bicicleta para niño rodado 12, marca Ondina, de color bordó, con diseño de Mickey Mouse en el cuadro. La Policía recorrió la zona para poder obtener ratros del rodado, pero no pudo encontrarlo.

P

Aunque sus lesiones no revestían gravedad, el motonetista accidentado el sábado en 19 de Abril y Zorrilla fue llevado a Montevideo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con 39 toros vendidos cabaña “Yamandú”, de Arburúas hizo ayer un promedio de U$S 3.316

Tal vez la zafra se vaya amoldando a este tipo de promedios, por lo menos en los que hace al Hereford. Cabaña Yamandú de la familia Arburúas trajo a la Agropecuaria de Salto, su producción de toros Hereford y Polled Hereford. Un año realmente de muy buena presentación de la torada, donde el remate se mostró muy selectivo, y con un comienzo muy bueno.

Los primeros 10 toros pasaban el promedio de los cuatro mil dólares. Luego se hizo más trabajoso, la gente siguió eligiendo los toros que  seguramente mejor se adaptan a sus rodeos y de a poco, fueron quedando algunos toros afuera. Un mocho y 9 astados quedaron sin venderse de la oferta inicial, más un toro que no salió en la venta.

Tal vez en un análisis rápido, podemos decir que faltaron a la cita algunos clientes de la cabaña, pero de todas maneras, y verificando los promedios, se puede estar conforme con lo realizado. Esa fue la opinión de los organizadores y nos quedamos con esa reflexión.

R

Martín San Román, vendiendo los toros de Yamandú ayer.-

LOS PRECIOS

Comparativamente hablando, cabaña Yamandú el año pasado había vendido los 50 toros ofertados. Había hecho por los 34 astados, un promedio de 2.812 dólares. Por los 16 mochos el promedio llegó a los 2.650 dólares. El promedio general de los 50 vendidos en el 2010 fue de 2.760 dólares.

Este año la cabaña vendió 24 toros mochos, entre 5.200 y 2.500 dólares con un promedio de 3.300 dólares. En lo que hace al astado vendió 15 toros entre 4.700 y 2.500 dólares con un promedio de 3.346 dólares, En total fueron 39 toros entre 2.500 y 5.200 y un promedio de 3.316 dólares. Al finalizar se completó la jornada con la venta de 5 toros Normando, los que se vendieron entre 1.050 y 2.000 dólares y un promedio de 1.290 dólares. El importe del último toro de la tarde con un valor de 1.050 dólares fue donado a la fundación Peluffo Giguens.

SATISFECHOS

Al finalizar las ventas se planteó el diálogo con los actores. Martín San Román señaló «nosotros quedamos conformes, nos gusta vender todos los toros, quedaron 9 en pista sin vender, lo que se vendió se vendió bien, pero seguramente hubo varios compradores de pocos toros. No hubo  gente de volúmenes, pero  entiendo que se vendió bien, respondiendo a lo que es la torada de Arburúas. la gente sabe  el trabajo que ha hecho en el norte, son toros que van a  cualquier parte y se comportan muy bien, inclusive mejor, ya que se crían con un esfuerzo importante en las costas del Río Uruguay.

Fue un remate muy selectivo, donde en la puntera los primeros 10 toros superaron los 4 mil dólares. Hoy la gente anda eligiendo y quedó claro.

MIGUEL PIZZARROSSA

También en representación de la otra firma rematadora, señaló que «terminamos este 57 remate de cabaña Yamandú, estamos contentos, se vendieron toros a muy buenos valores con un buen valor, a pesar de que quedaron algunos toros sin vender. Ya se está  trabajando para el próximo remate, y pensamos en la nueva incorporación de sangres, donde viene una genética de punta que tiene la cabaña. La cabaña está contenta con las ventas y nosotros también.

ING ANDRÉS ARBURÚAS

En lo que hace a uno de los principales de la cabaña señaló « estamos muy conformes y contentos, fundamentalmente por la compañia de los amigos que tuvimos, lo mismo de la familia que nos sigue todos los años. La gente cree en lo que hacemos, y le damos las gracias a los que compraron nuestra genética. Vale la pena en seguir haciendo el esfuerzo económico de conseguir padres y un esfuerzo de la selección. Este es un trabajo en serio sin hacernos trampas al solitario, trabajamos con responsabilidad y los amigos seguramente siempre han creído en ese trabajo.

Esto es rendir un examen cada año y hoy estamos conformes por los precios logrados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mañana en la Agropecuaria los buenos Angus y Merino Australiano de “El Tereré”, de Panizza Mattos

Días pasados se hizo el lanzamiento del remate de cabaña El Tereré, de la familia Panizza Mattos, que se va a cumplir en la Agropecuaria de Salto mañana miércoles 19. En las previas del remate, decía Carlos Salvador Panizza Mattos: “Viendo la oferta del remate anual 2011, la cabaña viene con un lote de terneros de nacimiento primavera 2010, todos producto de los mismos toros, incluso de los que pasan por pista, porque como ya sabemos, la cabaña usa los toros a los dos años y los ofrece a los tres. Como una carta de presentación de la mercadería que produce.

Luego seguimos con un lote de novillos de uno a dos años, todos Angus, siguiendo con un lote de vaquillonas de uno a dos años prontas para ser servidas ahora en primavera, en un eje de 240, 250 kilos. Es un lote muy parejo, muy uniforme. Pasamos luego a un lote de vacas SA preñadas, todas a parir en otoño. Son preñadas de inseminación, se repasó con inseminación de nuevo y se volvió a pasar con el toro padre de la cabaña. Ese lote tiene todo una confirmación de preñez e incluso viene con datos de fecha de servicio y padres usados tanto en inseminación como las que están preñadas de toros de repaso, dando la posibilidad y la opción a la persona que compre de poder llevarlo a hacer un puro controlado si quiere, ya que tiene todos los datos en la mano.

POR PRIMERA VEZ UN TORO PADRE

Esta es una opción más que brinda la cabaña. Todo ese ganado es SA.

Luego pasamos a la parte de toros, donde venimos un padre por primera vez, traemos un padre plantelero que fue campeón en el 2009 y lo traemos haciendo tres años. Vamos a incursionar por primera vez. Nunca habíamos traído toros padres y creemos que es la oportunidad de poder mostrar lo que se está produciendo y ver hijos, de cómo producen los padres de la cabaña para que la gente tenga una referencia.

Seguimos con los toros de pedigrí de campo, todos con datos de PD. Luego pasamos a la torada SA que también viene con datos de ganancia diaria, medición de área de ojo de bife, los kilos, circunferencia, o sea, todos los datos que la cabaña nos tiene acostumbrados siempre en estos remates y en la mercadería que ofrece.

Quiero hacer hincapié en que, junto con el catálogo, este año se presentará por primera vez un histograma de un trabajo que se venía haciendo a nivel de área de  ojo de bife, principalmente con la torada SA, que es la que a veces no genera datos. Se decidió hacer un trabajo que arrancó en 2006 en forma particular, y aparece en la gráfica toda la evolución que ha tenido ese trabajo y la evolución que ha tenido la distinta torada que ha pasado desde el 2006 a 2011 inclusive por la pista, viendo la evolución y la ganancia en diámetro de medición de área de ojo de bife que ha sido más que interesante. Un elemento a tener en cuenta es que somos vendedores de animales para producir carne, que es lo que se está buscando.

LOS LANARES MERINO AUSTRALIANO

En cuanto a la oferta de lanares, que es lo que la cabaña nos tiene siempre acostumbrados. Hay un lote de 68 borregos diente de leche-dos dientes, todos con datos de finura, lana entera, promedio de 19.4 micras todo el lote, todos también con la misma sanidad que la cabaña está acostumbrada.

Terminamos con un lote de borregas esquiladas MO, también para ser servidas en primavera y que sigan con la ternerada tradicional o llevarlas derecho al otoño, como mucha gente lo está haciendo.

Creo que es una oferta bastante interesante. Venimos con 260 Angus y casi 200 Merino entre hembras y machos. Creo que es una mercadería que hoy por hoy tiene su valor y creo que ha respondido en el norte. Está a la orden y está el servicio para que la gente nos acompañe, pueda verla y pueda elegir lo que más le convenga.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Beriau en el local Palomas

Una atractiva feria ha programado para hoy Enrique Beriau en el local Palomas, con importante cantidad de vacunos y lanares.

A partir de las 15 horas saldrán a la venta 200 lanares, la mayoría abasto, borregos, borregas y algunos lotecitos de capones para el campo. Tenemos además 350 vacunos con muy buenos lotes de vacas y novillos gordos.

Destacamos 150 terneras y vaquillonas Hereford de dos procedencias, motivo por el cual invitamos muy especialmente a aquella gente que anda comprando terneras y vaquillonas porque van a encontrar lo que andan buscando, de muy buena clase, muy buen astado de muy buenas procedencias.

Después tenemos cien novillos de 1 a 3 años, pampas, de la zona, lindos ganados y algún lotecito de piezas de cría.

Recordamos que también tenemos lotes de lanares de abasto de buena procedencia y muy lindos ganados para el campo, muy lindos lotes de terneros y vaquillonas, novillos y otros.

En esta primavera que se ha mostrado muy bien, ya que en todos lados ha llovido y en algunos casos entre 200 y 300 milímetros, los campos están excepcionales y creemos que es el momento de aprovecharla en tiempo y forma echándole buenos ganados.

La administración es del Banco Comercial, con 30 días libres y volvemos a insistir, la invitación es para mañana en local Palomas a partir de las 3 de la tarde.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Salto volvió a verse afectado por cenizas volcánicas ayer en toda la ciudad

La ceniza volcánica en la jornada anterior dio una apariencia de bruma a la ciudad. A pesar de la baja visibilidad no hubo mayores inconvenientes-

Bajó la visibilidad a la mitad y causó molestias

Las cenizas del volcán chileno Puyehue que han cubierto en las últimas horas toda la región del Río de la Plata, han llegado hasta nuestra ciudad y en las últimas horas, las molestias que han causado han sido de diversa índole.

Si bien la ciudad despertó con una densa neblina que opacó el brillante sol que reinó el pasado domingo, la misma se fue haciendo cada vez más intensa a lo largo del día y dio lugar a una jornada gris con calles polvorientas que en mayor o menor medida  causaron un impacto interesante en el ambiente.

A simple vista podía notarse la densa niebla que cubría la ciudad y que se dio en mayor densidad sobre la zona costera de nuestro departamento. En ese sentido, la visibilidad que un día como el del domingo era de hasta 20 kilómetros, ayer disminuyó a la mitad.

Si bien no hubo que extremar los cuidados, ya que las actividades habituales de la ciudad se cumplieron con normalidad, no fue necesario llegar a suspender emprendimientos al aire libre ni el funcionamiento de los centros educativos, el grado de contaminación en el ambiente podía sentirse con intensidad.

Sobre todo en horas de la tarde, cuando la nube de cenizas se entremezcló con los fuertes rayos del sol que elevaron las temperaturas y ocasionaron un aumento de la sensación térmica que en las calles de la ciudad se hizo sentir.

Esta vez la presencia de las cenizas volcánicas del Puyehue, que entró en erupción el pasado 4 de junio y cuyos vestigios ya fueron soportados en nuestra ciudad y meses más tarde, volvimos a vernos afectados en toda la región por una nube de gran densidad, se hicieron más notorias que en meses anteriores cuando Salto también se vio inundado por una nube de cenizas.

Ayer, los testigos inmediatos de la presencia de esta capa de cenizas fueron los vehículos que transitaron por las calles de la ciudad, los que a simple vista lucían polvorientos y principalmente en sus techos podía notarse la intensa nube de cenizas volcánicas que provocaron suciedad por todas partes.

Pisos y ventanas de los edificios públicos locales no escaparon a este polvillo que generó molestias y algunos problemas en varias personas.

Si bien no hubo confirmación oficial del asunto, EL PUEBLO pudo saber que los servicios de emergencia médica locales, recibieron más llamados de lo habitual por pacientes que aquejaron problemas respiratorios. Fuentes consultadas señalaron que este tipo de casos se registraron en función de que por momentos la nube de cenizas se hizo más intensa y ocasionó un foco contaminante que catalogaron como pasajero, en el ambiente.

HABILITADOS

Si bien desde meteorología señalaron que la nube de cenizas que afectó Salto y la región se desplaza al noreste del país, la presencia de restos de erupción volcánica permanecerá en Salto al menos por las próximas 24 horas.

Esto, ocasionó el cierre de los aeropuertos de Montevideo y Buenos Aires, cancelando una serie de vuelos en las terminales aéreas de ambas capitales. En horas de la tarde de ayer el Aeropuerto de Carrasco retomó su operativa, debido a que la nube volcánica se desplaza hacia el noreste del país. Se preveía que hacia la noche de ayer en Montevideo no habría más cenizas, según informaba Meteorología Aeronáutica

La operativa del Aeropuerto de Carrasco se reanudó tras la nube de cenizas volcánicas del volcán Puyehue que nuevamente afectó el espacio aéreo uruguayo las últimas 24 horas. Los vuelos de Pluna, Aerolíneas Argentinas, Gol y BQB fueron reajustados, según informó al diario “El Observador” de Montevideo el gerente de Operaciones de la terminal aérea uruguaya, Nelson Rosano.

La mitad de los arribos y partidas de Pluna, la aerolínea con más actividad en el aeropuerto, no pudieron realizarse por las cenizas el domingo. Sin embargo, ayer la actividad se reanudó sin inconvenientes. Incluso, hubo un solo vuelo cancelado con destino hacia la provincia de Córdoba a las 3 de la mañana, que ya fue reprogramado.

Desde el mediodía de este domingo la actividad del aeropuerto se vio afectada durante 24 horas, lo que alteró el 50% de los vuelos y perjudicó entre 4.000 y 5.000 pasajeros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Dr. Néstor Campos Pierri recibió el “Quijote al Servicio”

Un momento del acto de reconocimiento.

Entregado por el Club de Leones 

El Club de Leones Salto Centro en la noche del viernes 14 en el Museo de Bellas Artes, entregó al Dr. Nestor Campos Pierri un merecido reconocimiento por su labor solidaria hacia la comunidad de Salto, el distinguido «Quijote al servicio», el cual es entregado año a año a personas destacadas por su labor que no son integrantes del leonismo.
Este reconocimiento es otorgado desde hace varios años por la Directiva de esta institución, la cual todos los años tiene varios candidatos a recibirlo, pero como destacó el Presidente del Club de Leones Salto Centro León Luis Pérez Tobler, «sólo hay un merecedor del reconocimiento y la unanimidad en la elección fue este año 2011 para el conocido y destacado médico salteño Dr. Néstor Campos», el cual ha resaltado por su labor médica y científica, la solidaridad hacia los pacientes en todo momento de sus 40 años de dedicación a la medicina.

 El Dr. Campos es un salteño reconocido por su labor como médico cirujano, por sus aportes científicos en el Uruguay y en el extranjero, por lo cual obtiene un merecido reconocimiento del Club de Leones Salto Centro, que es reflejo de la forma de dedicarse hacia los demás por parte del mencionado profesional.

La entrega del Quijote estuvo a cargo del Presidente Luis Perez Tobler, y el acto fue en el salón principal del Museo de Bellas Artes de Salto, con la presencia de mucho público, de autoridades de la Intendencia, encabezado por el Director de Cultura Lic. Mario Kroeff, autoridades militares, el Obispo Mons. Pablo Galimberti, médicos, pacientes, amigos, familiares del Dr. Campos y los integrantes del Club de Leones y Club Leo de Salto Centro entre otros.

Fue un acto muy emotivo donde Luis Pérez Tobler mencionó las obras destacadas del leonismo a nivel internacional, nacional y local, y la importancia de este reconocimiento para la institución, luego el León Víctor Couto mencionó la biografía y el extenso curriculum del homenajeado, compartiendo imágenes de los distintos pasajes de la vida, y para finalizar el acto el Dr. Campos dijo que recibía el Quijote al servicio «en nombre de las personas que me han ayudado día a día como lo es mi familia, mi esposa, mis hijos y mis nietos además de mis compañeros de trabajo» haciendo mención a compañeros e instrumentistas que han trabajado con él en estos años de ardua labor en la ciudad de Salto.

Realmente una actividad destacada que homenajeó en vida a un gran ser humano que día a día trabaja en nuestra comunidad como León sin serlo, según se afirmara en esta instancia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Liga de Fomento al Turismo inició una atractiva experiencia deportiva para jóvenes de la zona

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado domingo 16 la Liga de Fomento al Turismo organizó el primer campeonato comercial en deportes en la costanera norte, comenzando con voleibol y fútbol mixto. Se vivió un domingo espectacular comprendiendo que los jóvenes de la Villa están con mucha necesidad de tener deportes (recordemos que en la Villa no hay fútbol desde hace 2 años).

Integrantes de la liga creyeron que el nombre de este primer campeonato tendría que ser Haydée López quien ya no está físicamente con nosotros pero si con el recuerdo de quien fue y es un referente en el deporte local, fue gran emprendedora  y fue quien siempre estuvo incursionando desde su juventud en el voleibol y el fútbol. Tuvo una trayectoria amplia integrando un cuadro de voleibol habiendo participado a nivel nacional en varias oportunidades y obteniendo cuadro trofeos.

Luego estuvo muy arraigada trabajando para un club del medio para después volcarse en el cuerpo de la liga llevando con mucha responsabilidad su trabajo, su familia quedó muy emocionada al comunicársele el homenaje que desde la liga se le deseaba brindar.

Se comenzó en horas de la tarde con voleibol mixto participando 3 cuadros: Plaza de Deportes, Wachiturros y Cibernéticos, entendiendo la liga que hay muy buen nivel de aprendizaje en esta disciplina en los chicos participantes.

Luego se realizó fútbol mixto participando 4 cuadros: los Roxanitos, Triple x, Los Pitufitos y Cibernéticos. Esta actividad se llevó a cabo con total normalidad y respeto por parte de los participantes y es loable de destacar. La Liga de Fomento entendiendo que era una buena oportunidad para recaudar, le otorgo las ventas de choripanes y panchos a ‘’Grupo Esperanza’’ que es un grupo de señoras que iniciaron poco tiempo atrás un emprendimiento de ventas para sobrellevar el gasto en sus hogares y la venta de tortas fritas para la selección de Baby fútbol.

Fue una jornada donde la población acompañó. Las familias se dieron cita con su mate junto a los chicos disfrutando de una tarde calurosa y de deportes. Esta realidad deportiva continuará el próximo sábado y de acuerdo a las ganas que los chicos pongan en cada disciplina, la liga continuara ofreciendo este tipo de actividades en la costanera norte de la localidad ya pensando de hacer uso del escenario ofreciendo también la presentación de bandas y así seguir ampliando la oferta para la población.

Se desea agradecer a quienes hicieron de árbitros por su desinteresada colaboración (Máximo Perfecto y Walberto González). También se agradeció a la colaboración de Walberto González al prestar los implementos de red, pelota y facilitar la preparación de los 2 cuadros que presentó para dicho torneo.

La liga de Fomento al comprobar el interés de la juventud va por más, pensando en agregar rugby y además pensando en la posibilidad de invitar un cuadro de voleibol profesional ya que en la Villa hay un cuadro con buen nivel que ha participado en campeonatos departamentales. Esto fue solo el comienzo a prueba porque lo que viene para el sábado próximo es mucho más en calidad.

Se espera contar para entonces con una buena iluminación ya que fue una de las carencias del domingo anterior.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Incendio destruyó precaria vivienda

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El martes 11 de octubre en horas de la mañana se produjo un incendio en una precaria vivienda del barrio Libertad. Los vecinos y obreros municipales se abocaron a apagar el incendio y por suerte la madre y los 3 niños que habitan la finca no presentaron ninguna quemadura. La vivienda se quemó en gran parte. La familia afectada quedó sin ninguna pertenencia pues se quemaron hasta sus documentos. El programa “Tu Revista Mañanera” de radio Virtual F.M 107.1 entendió oportuno realizar una colecta, apelando a la población de Villa Constitución y comerciantes de la zona.

La población de la villa es muy solidaria y así fue que respondió. Se le organizó la vida a esta familia pudiendo conseguir desde cocinilla, camas de 1 y 2 plazas, mano de obra, cal, arena, colchones, sábanas, toallas, artículos del cuidado personal, alimentos no perecederos, artículos de cocina, prendas de vestir y calzados.

En estos momentos la madre y sus hijos están viviendo  en la casa de un vecino  solidario que contribuyó permitiéndole vivir allí hasta que el municipio le reacondicione su casa. Cuando pasa este tipo de siniestros (que gracias a Dios en esta ocasión no se tuvo que lamentar ninguna pérdida humana como la vez anterior) nos damos cuenta que en un municipio que hay 4.800 habitantes aproximadamente no podemos estar desprovistos de un elemento básico para apagar un incendio. El fuego no espera, y si esperamos que vengan bomberos de Salto por mucho que traten de venir rápidamente nos separan 60 kilómetros y por lo tanto cuando ellos llegan ya las llamas han devorado todo lo que haya estado a su alcance. Es un tema para replantear a quien corresponda y que lo tengan en cuenta para cubrir esta terrible falencia antes que los incendios sigan cobrando vidas en la Villa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 15 años de Eliana Solange fueron celebrados con alegría

S2Días pasados los esposos Álvaro González y Ana De Los Santos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Eliana Solange al cumplir quince años.

Numerosos jóvenes, grupo de familiares y amigos la acompañaron en el festejo ofrecido en Parador Ayuí. Pasadas las 23 hs. ingresó por la parte del parque a bordo del auto conducido por su tío Fernando González, fue recibida por el abuelo paterno Arturo De Los Santos, mientras una explosión de fuegos artificiales anunciaba su llegada. Realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile blanco, la parte superior era un corset drapeado y finamente bordado con pailletes formando arabescos y flores azahares aplicadas, del talle semi largo nacía la ampulosa falda de gasa con una sobrefalda recogida sobre un lateral por medio de una rosa rosada, dejaba ver la falda inferior ricamente bordada igual al corsage. Sus largos cabellos fueron adornados con tiara de strass.

En el salón la esperaban sus padres para hacerle entrega del regalo más esperado, la moto Suzuki 50, toda decorada con moños rosados. Pasado el momento de emoción su padre la invita a llegar hasta el centro de la pista dando comienzo con el vals dando por inaugurada la fiesta, luego de cambiar parejas con familiares y amigos, se pusieron al aire ritmos de moda haciendo que la alegría se prolongara por toda la madrugada.

Una esmerada decoración recibió a los invitados los que quedaron gratamente sorprendidos, detalles en colores  blanco y fucsia se apreciaban en toda la sala circular junto al patrio río. En el recibidor junto a la gigantografía y cuadro de firma, entre medio había destacado arreglo floral natural. Las mesas fueron tendidas con manteles blancos labrados y cubre manteles de satén tono fucsia, los centros eran transparencias con gerberas en ambos colores y escapes verdes. Los jóvenes contaron con un sector de living y puf blancos, mesas ratonas decoradas con bandejas y velones, sobre un lateral había bouquet de pequeñas flores. Sobre la pista de baile cruzaban torzadas de globos en ambos colores elegidos y cada tanto colgaban globos de flores entremezclados con los espejados y luces led de colores. Luego de la cena y mientras degustaban el digestivo helado, sobre la pantalla se pasaron fotos de la quinceañera desde su nacimiento hasta las actuales, luego videos simultáneos de Eliana junto a sus amigas más íntimas disfrutando del Karaoke que fue parte de los muchos entretenimientos de la velada.

Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños formada por tres pisos ovales bañada en fondant blanco y guarda de rositas fucsia y cinta de organza en el contorno, acompañaba original paraguas invertido realizado en azúcar e iluminado desde adentro, otro similar recubierto de pequeñas flores servían de base a las quince velitas del centro de la felicidad. Al costado estaba el árbol de la vida con las quince velas de gala, las que fueron entregadas por ella a las personas más queridas y que han tenido mucha importancia en la vida familiar. Este momento fue aprovechado para repartir los souvenirs con los cuales agradeció la presencia de todos y los hermosos y finos obsequios recibidos, eran palomitas blancas enlazadas a una tarjetita con su nombre y fechas.

Momento de mayor bullicio fue cuando con ritmos cariocas se repartió el cotillón y se hicieron juegos de espuma, serpentinas, cortina de humo, etc…

Entre los presentes recordamos a la bis abuela llegada de la capital, Delfina De Los Santos, los abuelos Arturo De Los Santos y Nemesia Salinas, María Silva de González. De Montevideo llegaron sus primos Fernando González y María Inés Salgado González y su niño Ezequiel, los tíos Carlos Hoeningchaus, Elvira Ibarra y sus hijos Alejandra, Matías y Soledad Hoeningchaus.

Entre los amigos recordamos a los más íntimos: Evelyn Henderson, Florencia Estábile, Gladis Carballo, Sharon Bordri, Analía Cabrera, Florencia Cámara, Paula Germano, Lucía Apatie, Paula Silva y Rosas, Pía Montero, Belén Calero, Nadia Cheleri, Sofía Quiñones, María Portillo, Mariel Pérez y Antonella Pérez. Fue una noche inolvidable para familiares y amigos, y quedará gravada en el recuerdo.

S

Victoria junto a su familia (Foto ON).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Secretario de la Federación Uruguaya de la Música estableció contactos en Bella Unión

Yony Rodríguez

Continuando en la línea de trabajo, aprobado en el 53 Congreso de FUDEM realizado en  Maldonado, el Sec. Gral. Yony Rodríguez, estuvo presente la semana pasada,  en la ciudad de Bella Unión, del Dpto. de Artigas.- La oportunidad fue propicia a los efectos de mantener  contacto directo con los músicos de la localidad, e informarles  todo lo referente a las herramientas con que cuentan los artistas del país, entre ellas la Ley que creo el FONAM Fondo Nacional de la Música (ley 16.624), la de Patrocinio y Mecenazgo (ley 17930) Fondos Concursable- MEC y lo referente a la ley de Seguridad social del Artista Nacional ( ley 18.384-).-

Ante esto, quedó el compromiso de parte de algunos compañeros como el Dr. Rubén Barboza, César Gómez, Mario Silva (músicos de la localidad), entre otros, de iniciar un trabajo a los efectos de organizar el gremio de músicos de la localidad.- En este aspecto el Sec. Gral de FUDEM le hizo entrega de un estatuto tipo, y de una ficha de solicitud de ingreso.-

También hay que destacar y agradecer, a los medios de prensa de B. Unión, que nos dieron la posibilidad de poder informar a través de ellos, lo antes mencionado.-

Destacamos, la posibilidad que nos dieron los músicos y organizadores de algunos eventos musicales, de participar con ellos, tanto en el Cine Teatro, en la pizzería Gino y en el ensayo del Coro.

Asimismo  Yony Rodríguez, mantuvo una entrevista con el Responsable de Cultura de la Comuna de Bella Unión Jesús Moraes, participando también el referente que tendrá FUDEM el Dr. Rubén Barboza. Se mantuvo una charla muy franca referente a los temas antes planteados,  y quedó el compromiso mutuo de colaboración, a los efectos de organizar  y apoyar a los artistas de Bella Unión, señaló el secretario de FUDEM.

 7

FUDEM en Bella Unión.

 7-2

Músicos de Bella Unión y ASDEMYA confraternizando en ocasión de la visita de Yony Rodríguez.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Francis Andreu: una gema uruguaya hace pie en la Argentina

Voz grave, intensa y joven, es una de las revelaciones del tango rioplatense. Descubierta por un productor argentino mientras tarareaba temas en un recital de Adriana Varela, se acaba de editar su primer disco en el país.

Amantes de la música, y especialmente del tango, un nombre para memorizar: Francis Andreu. Es uruguaya, tiene 26 años y una voz grave, intensa, de tono arrabalero, además de un fuerte carisma y manejo escénico, poco habitual en una mujer tan joven que se atreve con un género tan varonil. Por estas características, pero también por otras que el público podrá descubrir al escucharla o al verla, está llamada a ser, en breve, una de las figuras femeninas en el tango del Río de la Plata.

El origen de la artista se dio, por esas cosas del destino, hace diez años, y en él estuvo involucrado el argentino Horacio Pessagno, por entonces manager de Adriana Varela, a quien Francis había ido a ver a un boliche del centro de Montevideo. Pessagno quedó impactado por la voz de esa adolescente que tarareaba, uno a uno, los tangos que cantaba la Varela.

A instancias del productor grabó un demo en Buenos Aires y a los pocos meses, en el mismo boliche donde la descubrieron, se presentó por primera vez ante el público, junto al músico uruguayo Alberto Magnone. Fresca y desfachatada encandiló a todos, sin excepción.

No pasó mucho tiempo para que Pessagno le ofreciera un contrato para lanzarla en Argentina. Pero la novel artista no aceptó: «Era por cinco años ¡Mucho tiempo!», recordó Francis en una entrevista del suplemento Cultural del diario El País de 2004. «Me acuerdo que cuando me lo dijeron enseguida pensé: ‘¡Si ni sé dónde voy a estar mañana, qué voy a firmar! Pero por otra parte me sentía súper seducida. El que me bajó un poco a tierra fue mi viejo: ‘¿Estás segura?. Es mucho tiempo, pensalo bien; si te convence yo firmo». Lo pensé y me di cuenta de que no podía embarcarme en esa. El viejo, un crá», remató con una típica expresión uruguaya.

En esos primeros años, sin grandes luminarias, se presentó en varias oportunidades en el Bar Tabaré («Hoy mi espectáculo es para lugares pequeños, más íntimos. Me pasa que cuando estoy lejos no veo las caras y es como que no canto para nadie», reconocía) y, a través del boca a boca, su nombre empezó a cobrar cada vez mayor dimensión. Mientras muchos comenzaban a «pedirle» que grabara un disco, ella prefería prestarle más atención a algunos referentes, como Jaime Roos, que la aconsejaba en cuestiones musicales y de escenario. «Me tira varios piques», confesó en la entrevista antes mencionada. «Por ejemplo una vez me dijo: ‘No podés reírte cuando cantás Afiche. La letra es durísima y a vos siempre se te escapa una carcajada’. Me quedó grabado».

A la par de su crecimiento empezó a recibir, de personas de diversos países, decenas de propuestas, que invariablemente fue rechazando.

Sin dejarse seducir por las mieles rápidas del éxito o encandilarse con la luces de neón, Francis prefirió no apurar los procesos naturales y tuvo tino para a veces desaparecer de los escenarios, y así no saturar al público.

Fue así que, en pos de lograr una mayor madurez interpretativa, recién una década después de debutar grabó su primer disco, Francis, que en Uruguay apareció hace pocas semanas por el sello Montevideo Music group, y que la semana pasada salió en la Argentina, editado por S-music. A descubrir.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Luis Fagúndez Cayetano. Falleció el 16 de octubre de 2011. Casa de duelo: Chile 1270. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

River Plate cumplió a medias, Ferro Carril tranquilo…

Apostillas Ambrosoni

Concurrencia.

Por demás aceptable, el domingo a la tarde allí en el parque Carlos Ambrosoni, para lo que fuera la doble jornada de Fénix – Sp. Cerro, y River Plate – Ferro Carril. Sin dudas que el grueso de la gente, llegó promediando el segundo tiempo del partido de primera hora.

Fueron 366, los boletos vendidos en cancha de River Plate, y la recaudación primaria ascendió a la suma de $ 24.100.

Una buena cifra, y por lo que pudimos averiguar, luego de lo recaudado en el estadio Ernesto Dickinson, donde sin dudas se disputaba el partido, de la novena fecha entre Gladiador – Nacional, fue la del Ambrosoni la segunda mayor venta de la etapa de fútbol dominguera.

Primera hora.

Victoria clara, justa, y merecida del equipo de Fénix sobre Sp. Cerro por 2 a 0.

Fue bastante más, el equipo del “Ave” a lo largo de los 90´ de juego, ante un Cerro que no le encontró nunca la vuelta al partido, y que se dedicó más, a protestar los fallos arbitrales, que a jugar el encuentro.  

Sin dudas que la victoria de Fénix (29), a falta de dos fechas para culminar el campeonato, hace soñar a su gente, porque hoy el equipo del “Ave”, se encuentra tan solo a dos puntos de Peñarol (31), restan seis por jugar, y la posibilidad de Liguilla por el segundo ascenso se encuentra intacta, y seguramente el equipo de Luis Galeano la luchará hasta el final.

Para hidratarse.

En común acuerdo con los capitanes de ambos equipos, para el partido de primera hora, se decidió avalado por el árbitro central Ruben Ferreira, que a los 20´ de juego de cada tiempo, se detuviera el partido un par de  minutos, con el fin de que los jugadores pudieran hidratarse.

La temperatura, bastante alta el domingo a media tarde, (aproximadamente 28 grados), hacía necesario un pequeño parate con tal fin.

Segunda hora.

Al final fue empate, el partido entre River Plate y Ferro Carril 1 a 1, jugado a segunda hora allí en el parque Carlos Ambrosoni.

Dos rivales que llegaban a este compromiso en situaciones totalmente diferentes. Sabiendo River que la suma de tres puntos, podría, según los demás resultados, y a falta de dos fechas por jugar, hacer que el equipo del “Asilo” mantuviera chance real de soñar con el cuarto puesto de Liguilla. De hecho la mantiene aún, el equipo del “Profe” Mazzarino, pero sin dudas que ahora ya depende de otros resultados, más allá de la necesidad cierta de sumar los seis puntos restantes de aquí al final.

Por su parte Ferro Carril,  afrontó el partido mucho más tranquilo que su rival de turno, sabedor el equipo que orienta Ramón W. Rivas que ya está clasificado para el cuadrangular final, y evidentemente dicho aspecto, hizo que el carbonero afrontara dicho compromiso bastante más distendido que su rival en la tarde del domingo.

Temprano.

La gente de River comenzó a colgar sus “trapos” (banderas), en lo que es el sector del alambrado que se encuentra frente mismo a la tribuna principal del parque Carlos Ambrosoni.

Algo así como ocho banderas, fueron dispuestas en ese sector, conjuntamente con otros arreglos, como ser serpentinas, algunos globos con los colores rojo y blanco, lo que sin dudas daba un aspecto colorido más que nada a ese sector de la cancha.

También la hinchada de River, recibió a su equipo con petardos, al momento de su ingreso al campo de juego. Sin dudas que todo hace al espectáculo, y está bueno que así sea…todo suma, y la gente lo disfruta.

Reconocimiento.

A la gente de River Plate, a la familia del Sr. que tiene a su cargo el cuidado del Ambrosoni, que nos abrió el portón muy temprano, para que de esa forma pudiéramos comenzar  a preparar nuestro trabajo con tiempo, y en forma tranquila. También al Sr. José Gutiérrez, quien nos hiciera saber de nuestro involuntario olvido del casco para la moto, al cual habíamos dejado al lado mismo del vehículo, y allí permaneció hasta que José (Gutiérrez) se percató, e imaginó que podría pertenecer a alguno de la gente de la prensa que ya se encontraba apostada allí en la zona de la tribuna principal del Ambrosoni, y rápidamente consultó acerca de quién podía ser el dueño del mencionado casco, el cuál ya permanecía en su poder a la espera del dueño.

Son buenos gestos, y que merecen ser destacados, fuimos nosotros, pero bien pudo ser otro…eso no importa.

Siempre que nos tocó la cobertura en el estadio de River Plate, la atención, y preocupación de la gente del “Asilo” ha sido igual en todo momento, gestos, atenciones, que por pequeños que sean, ayudan a nuestro trabajo, y lo hacen sentir valorado, lo queríamos decir.

Todos se juegan algo…

Es así, que dos últimas fechas que se nos vienen !…todos, o la gran mayoría, algo se juegan, tanto en la divisional de ascenso, (Primera “B”), como en la divisional de privilegio, (Primera “A”)

En relación al campeonato de la “B”, mucho por jugarse, y muchas posiciones finales por conocer. ¿Quién para el ascenso directo? ¿quiénes para disputar la Liguilla ?, ¿quiénes para descender ?… nada está dicho todavía, mejor no se podía venir el cierre de esta segunda rueda en dicha divisional. Bienvenido ! Y en lo que tiene que ver con la Primera Divisional “A”, no le va en zaga la definición a falta de dos fechas por jugar (seis puntos en disputa), y si bien aquí ya se conoce tres, (Nacional, Gladiador, y Ferro Carril) de los cuatro que estarán definiendo la temporada en la venidera Liguilla, el último cupo es todo una incógnita hasta el momento.

 Todo puede pasar, y si bien la victoria de Salto Uruguay (33) lo tranquiliza bastante, no es menos cierto que tanto Ceibal (31), que espera un traspié del decano y lo enfrenta en la última,  y hasta la próxima River Plate (29), y que debe ganar sus dos partidos restantes y esperar resultados, también pueden acceder al tan ansiado 4º puesto de Liguilla.

 9

Seguramente una postal anticipada de lo que se viene. Las boleterías del Dickinson abarrotadas de público para adquirir su entrada. Lejos la mayor recaudación en lo que se lleva jugado del presente campeonato. Y más allá de lo estrictamente deportivo, la importancia real y necesaria del otro gran protagonista… la gente.

 9-2

Rodrigo Quiroga de Ferro Carril, maniobra ante la marca de Marcelo Cavani y Miguel García de River Plate. Al final fue empate 1 – 1, por el lado del franjeado, la tranquilidad por su ingreso anticipado al cuadrangular final de Liguilla. Por el lado de la gente del “asilo”, ahora debería ganar los dos siguientes, y esperar resultados que mantengan su esperanza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así definen los ascensos

En la “B”

Así se definirá el ingreso de los equipos a lo que será la Liguilla final en el fútbol de la divisional “B”.

MANO A MANO

Está establecido que el ganador del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) logrará el primer ascenso a la divisional superior.

En este momento, Progreso y Saladero marchan con el mismo puntaje a falta de dos fechas (6 puntos) para terminar el torneo. De subsistir esa paridad en la final del torneo, ambos equipos deberán jugar UN partido final (art 56 del Reglamento) por el primer ascenso.

LIGUILLA

El que pierda tendrá una nueva opción para ascender ya que pasará a jugar la liguilla e ingresará en calidad de segundo en el Acumulado. Ese puesto significa que (Saladero o Progreso) en caso de no ganar esa liguilla y terminando segundo o tercero, tendrá opción a UN partido extra por el segundo ascenso. Si termina en el cuarto lugar de ese cuadrangular, el segundo ascenso será para aquel equipo que gane ese cuadrangular. ¿Queda claro?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol Senior

Volvió a ganar Deportivo Artigas y amplió diferencias en la divisional mayor. Paridad en las restantes cuando comienzan a definirse ascensos y descensos. Estos fueron los resultados que se dieron el pasado sábado en la nueva etapa del campeonato salteño de fútbol Senior.

PRIMERA “A”

Treinta y Tres (0) Salto Nuevo (0)

Remeros “B” (3) Gladiador (0)

Albión (1) P. Solari (1)

D. Artigas (2) Nacional (0)

San Isidro (2) Salto Grande (1)

Progreso (5) River Plate (2)

Saladero (3) Peñarol (1)

INTERMEDIA

Policial (6) Remeros “A” (2)

ADEOMS (6) AEBU (0)

El Tanque (0) Sud América (0)

Dos Naciones “A” (5) Lazareto (1)

Salto Grande “B” AFI Salto (1)

Retiro (4) Universitario (0)

DIVISIONAL “B”

San Eugenio (2) Almagro (1)

Don Atilio (9) La Cafetera (1)

Uruguay (4) Ipiranga (2)

Que.Pa.Ma (4) Danubio (2)

Cybarán (2) Remeros “C” (2)

Defensor (3) Dos Naciones “B” (0)

-Fecha libre para Barcelona.

-Vialidad ganó los puntos a Quiroga.

SELECCIÓN

Se convoca a todos los jugadores integrantes del plantel de la selección de esta Liga, para hoy martes a las 19.30 en el Estadio “J.J.Vispo Mari” a fin de practicar ante un equipo del fútbol Comercial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paridad total hasta los últimos segundos

Círculo Sportivo 74 – Juventus 68

Entramos a jugar las etapas definitorias en el campeonato salteño de Básquetbol. Ahora todos los encuentros tienen su importancia como el que anoche disputaron en el Gimnasio “Jacinto Muñoa” el local ante Juventud y que finalizó con el triunfo de Círculo Sportivo en las cifras de 74 a 68 con un parcial también para el local por 37 a 34

Fue uno de los mejores encuentros que hemos presenciado en lo que va del campeonato. Parejo, bien jugado y con la incertidumbre que te deja el básquetbol en esta clase de encuentros hasta el pitazo final.

Había mucho en juego por eso un aceptable marco de público en las graderías. Con este triunfo el “azulgrana” queda hoy como único puntero en la tabla acumulada y cuando comienzan a definirse posiciones para los Play Off.

POR DEMÁS INTERESANTE

El hecho de que en el primer tiempo (los dos chicos de 10 minutos) la diferencia en el marcador no haya superado los 4 puntos para uno u otro, da la pauta de lo parejo del encuentro. Se volvió a reiterar el excelente trabajo de los americanos del locatario bajo los tableros con el goleo de Morgan y Diego Cervieri. En Juventud Fernando Ferreira aportó experiencia y dobles. Cuando ingresó el argentino Henchoz entró a probar fortuna con lanzamientos del triple los que generalmente no se concretaron. La primera parte fue para el local 37 a 34

Dicen que el tercer cuarto es fundamental. Allí estuvieron con mucho nervio y marcación por momentos individual. Pero las cifras seguían marcando paridad para llegar a los 30 minutos de básquetbol con el local un doble arriba. 

 El último cuarto fue para alquilar balcones para no perderse detalle en cada jugada. Aquí hay que destacar la experiencia del juez Sanducero que por momentos se puso el partido sobre sus hombros cuando arreciaban las protestas por ambos lados. Círculo Sportivo perdió a Cervieri y Tauré por la quinta falta y parecía que su suerte se comprometía. Pero la tranquilidad de los americanos, un par de dobles de Richard Méndez y el saber jugar con el reloj en la mano hicieron su parte para asegurar el triunfo del local recién en el último minuto del encuentro.

Digamos que los primeros 20 de básquetbol se jugaron en 39’ 30 y lo que es el segundo tiempo llevó 51’02”.  

 10

El salteño de básquetbol entra en sus etapas definitorias.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Círculo Sportivo

Público: 200 personas.

Preliminar de Sub 14. Círculo Sportivo 74 a 65.

Arbitros: Tagliani y E. Fernández. 

-CÍRCULO SPORTIVO (74)

Federico Scaparoni 4, Ephien Davis 13, Shawn Morgan 22, Diego Cervieri 22, Eduardo Avellanal 7 (inicial), Walter Tauré 2 y Richard Méndez 4 puntos. D. Técnico. Ramiro Cortéz.

Círculo Sportivo marró 5 lanzamientos libres.

-JUVENTUS (68)

Pablo De Los Santos 10, Fernando Ferreira 15, Renzo Giacometti 13, Federico Pérez 16 y Alejandro Alzúa (inicial), Hernán Henchoz 10, Carlos Borrea 2 y Ricardo Alvez 2 puntos. D. Técnico: José Luis Testa.

Juventud marró 6 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: Shawn Morgan

El mejor de Juventus: Fernando Ferreira.

-Por cuartos: 1) Juventud 22 a 20, 2) C.Sportivo 37 a 34. 3) C.S. 51 a 49 y final C.S 74 a 68.

**LANZAMIENTO.

Será mañana miércoles a las 19.00 horas cuando en un local comercial de calle Uruguay se esté produciendo el lanzamiento de lo que será la participación de Juventud y Universitario en el torneo Regional del básquetbol uruguayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otro triunfó de Mazzarino en Italia También ganó Batista en Turquía

Internacional

Esteban Batista convirtió 17 puntos para el triunfo del Anadolu Efes en la liga turca. El uruguayo metió 7 de sus 9 intentos y 3 de 4 libres en apenas 15 minutos de juego en cancha; también tomó 5 rebotes pero cometió su cuarta falta y debió ser reservado. El equipo venció 89-53 al Erdemir en la inauguración de la Liga de Turquía.

También volvió a jugar la Bennet Cantú de  Nicolás Mazzarino y volvió a ganar, esta vez 71-58 al Sassari por la 2ª fecha. El salteño jugó 28 minutos y convirtió solamente 2 puntos a través de un solo doble intentado y esta vez marró sus cuatro intentos de 3 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador denuncia a “los energúmenos”; Dickinson fue cuna de plata: $ 164.180

La Selección a la intemperie. Debate sin definiciones. El reino de la duda

La nota de Gladiador puesta en conocimiento ayer a la noche, a los medios de prensa, sintetiza la posición del club en relación a los hechos sucedidos el domingo en el Dickinson, cuando fue agredido el asistente Ricardo González, por lo que Fernando Monzón decretó la conclusión del juego. En la edición de mañana en EL PUEBLO, la publicación íntegra del comunicado. Lo real es que la Comisión Directiva de Gladiador solicita disculpas generales por lo acaecido (terna arbitral, medios de prensa, aficionados, neutrales, policía, etc).

En su aspecto central se establece que “no descansaremos hasta dar con los energúmenos que nos han llevado a tal situación y se les aplicará la más severa sanción que podamos determinar, ya sea con la denuncia policial y demás está decir, erradicarlos de los espectáculos públicos, ellos son los que corren a nuestras familias del fútbol y también a nosotros los dirigentes”. La nota incluye las firmas del presidente Richard Albernaz y el secretario, Juan Llovet.

TODA LA PLATA EN EL DICKINSON

Sustanciosa la recaudación en el estadio. Cuna de dinero y del bueno, tras el juego de Nacional y Gladiador. A saber en todos los casos. Dickinson: 1.372 y $ 89.200. Universitario: 224 y $ 14.480. Nacional: 236 y $ 14.780. Parque Carlos Ambrosoni: 387 y $ 24.870. Parque Rufino Araújo: 177 y $ 11.070. Parque Luis T. Merazzi: 162 y $ 9.780. El total de lo recaudado fue de $ 164.180, por concepto de la venta de 2.558 boletos expendidos.

ENTRE ROJAS Y SANCIONES

Con destino al Tribunal de Penas: Nicolás Jorge (River Plate), Pablo Malinovsky (Ferro Carril) , Ignacio Cabezas (Universitario) y Alfredo Hernández (Gladiador). De sanciones se trata: Alejandro Bravo (Parque Solari) 2, Federico Da Cosa (Parque Solari) 1, Facundo González (Ceibal) 1, Fabricio Añasco (Ceibal) 3, Sebastián Sosa (Chaná) 2, Juan Manuel Trindade (Chaná) 1, Federico Gallino (Universitario) 4, Richard Bentancour (Tigre) 3.

CON LA SUB 23

Fue la tercera fecha de la 2ª rueda que pasó. Ceibal 2 River Plate 0; Parque Solari 3 Universitario 2; Nacional 6 Tigre 0; Ferro Carril 6 Salto Nuevo 1, Gladiador 4 Chaná 0, Deportivo Artigas 5 Salto Uruguay 3. Gladiador solicitó ayer a la noche, audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas. Parque Solari y Universitario al Colegio de Jueces.

LAS GESTIONES Y LOS FOCOS

Desde los neutrales, el informe no faltó: gestiones ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para la donación de 8 focos, “a los efectos de paliar el déficit de luz”, al decir del presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal. En tanto, la Liga le pone final al negocio y va adquirir un tractor para el cortado del césped del Dickinson. La inversión de 2.000 dólares.

Hoy en tanto, Luis Avellanal y Eduardo Valsangiácomo comparecerán en Montevideo, al reconocimiento que surgirá para la Liga, desde ámbitos de resonancia pública.

SELECCIÓN: ARDIENDO LA NOCHE

La sesión del Consejo Superior, concluyó sobre 22.15’. Media hora de debate por la selección: que juegue o no juegue. Los neutrales ratificaron, que todo depende en buen romance de la voluntad de los clubes, aunque la incógnita radica en un presupuesto que por lo menos en lo básico se intentará definir antes del pronunciamiento.

De última, el delegado y presidente de Nacional, Sebastián Piastri, apeló a su aguda y manifiesta franqueza: “A la verdad hay que decirla. Los clubes por la selección no levantan el c… y parece que nosotros tenemos que votar para que después los neutrales trabajen y se transformen en los únicos responsables directos”. Nadie le replicó al presidente trico.

La polémica fue concreta: se debe reeditar lo de años anteriores, con los neutrales como eje del combinado y definitivamente ninguna participación de los clubes?. Todo sin resolverse.

No quedó en claro cual es el espíritu de futuro, en la medida que los sostenimientos argumentales van y vienen.

CON LOS GURISES

Hoy se resuelve el próximo rival Sub 15 de Salto, en la prolongación del Torneo del Interior. Todo apunta a que sea Paysandú, con la “blanca” primero de local. Como un partido está pendiente, la próxima secuencia podría postergarse por una semana. El pasado sábado en el Dickinson, con Salto-Tacuarembó, 392 entradas vendidas y $ 14.450 taquillados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A pesar de la ceniza volcánica partió a Chile

La Selección Panamericana

La Selección Panamericana, finalmente viajó a Santiago de Chile y hoy martes seguirá vuelo a México. El entrenador Ing. Juan Verzeri y los dieciocho jugadores, después del escollo de la ceniza volcánica, partieron. El Comité organizador aceptó postergar el partido con Trinidad y Tobago el que ahora se jugará el martes de la próxima semana.

Sebastián Tarasmasco (asistente técnico), el Dr. Ignacio Suaya (médico), Guillermo Revetria (utilero) y Matías Faral (jefe de prensa) ya se encuentran alojados en la Villa Olímpica de Guadalajara.

PLANTEL CELESTE

ARQUEROS: Matías Cubero (Cerro) y Martín Rodríguez (Wanderers).

DEFENSORES: Guillermo De Los Santos (Cerro), Mauricio Prieto (River Plate), Adrián Gunino (Peñarol), Mathías Abero (Nacional), Gastón Silva (Defensor Sporting) y Gianni Rodríguez (Danubio).

VOLANTES: Facundo Píriz (Nacional), Diego Rodríguez (Defensor Sporting), Emiliano Albín (Peñarol), Gonzalo Papa (Fénix), Leonardo Pais (Defensor Sporting) y Maximiliano Rodríguez (Wanderers).

DELANTEROS: Tabaré Viudez (Nacional), Santiago Silva (Peñarol), Matías Britos (Defensor Sporting) y Federico Puppo (Danubio).

FIXTURE

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

Costa Rica- Cuba 13:00 horas

Argentina- Brasil 20:00 horas

México vs Ecuador 23:00 horas

VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2011

Costa Rica-Argentina 13:00 horas

Ecuador-Uruguay 16:00 horas

Brasil-Cuba 20:00 horas

México-Trinidad Tobago 23:00 horas

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

Trinidad Tobago-Ecuador 13:00 horas

Cuba-Argentina 16:00 horas

México-Uruguay 20:00 horas

Brasil-Costa Rica 23:00 horas

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011

Uruguay-Trinidad y Tobago, 16.00 horas

Semifinales

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE

Primero B – Segundo A       20:00 horas

Primero A – Segundo B       23:00 horas

Final, Bronce

VIERNES 28 DE OCTUBRE

Perdedores de Semifinales   20:00 horas

Final, ORO

Ganadores de Semifinales    23:00 horas

* Huso horario de Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Damiani: “Ahora todos se quieren subir al carro”

Peñarol a un mes de las elecciones

“Sería ideal irse ahora pero voy a dar revancha… No quiero que el club entre en la controversia electoral. Vamos a seguir con los compañeros leales y pensamos sumar gente joven” subrayó Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, a un mes de las elecciones.

 Además de la interrupción del Torneo Apertura, las elecciones del 19 de noviembre asoman en el horizonte de Peñarol. “Sería ideal irse ahora pero voy a dar revancha…” replicó Juan Pedro Damiani, presidente de los aurinegros.”La institución se transformó en todas las áreas y somos el club de mayor crecimiento. Después de veinticuatro años jugamos la final de la Copa Libertadores.

El viernes regresó de Europa y, puertas adentro, comenzó con las reuniones y contactos para organizar la lista. “Vamos a seguir con los compañeros leales y pensamos sumar gente joven para acentuar la impronta de la gestión. ¿Movimientos de oposición? La unión de todas las corrientes representaría el escenario ideal pero parece improbable, ahora todos se quieren subir al carro. Claro, alcanza con recordar el estado del barco cuando asumimos…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuevas eliminado; el vóleibol sigue adelante

Juegos Panamericanos

Martín Cuevas (596º del ranking ATP) cayó derrotado hoy 7-6 y 6-4 ante el paraguayo Daniel López Cassaccia (669º) en su estreno en el torneo de tenis de los Juegos Panamericanos.

Ahora habrá que ver cómo le va al resto de los integrantes de la delegación charrúa: Ariel Behar y Federico Sansonetti.

Behar irá ante el boliviano Mauricio Doria Medina, 1.183 del mundo, y en el partido en lo previo más complicado, Sansonetti se medirá con el doble medallista de oro olímpico, Nicolás Massú (actual 452º).

La representación uruguaya de dobles correrá por cuenta de Sansonetti y Cuevas.

VÓLEIBOL PLAYA. Las uruguayas Lucía Guigou y Fabiana Gómez siguen de parabienes: hoy derrotaron a la dupla nicaragüense por 2-0 (25-12 y 25-17). Ya están en segunda ronda, esperando rivales.

REGATA. Los hermanos Andrea y Alejandro Foglia compitieron hoy en la modalidad de regata. Alejandro fue cuarto en láser estándar mientras que Andrea fue 10ª en láser radial.

NATACIÓN. El nadador uruguayo Joel Romeu terminó séptimo en su serie en 200 metros mariposa con un tiempo de 2.07.87, quedando eliminado y lejos de su record, de 2.02.89.

TIRO CON RIFLE. En tiro con rifle de aire, Rudi Lausarot no pasó a la final, ya que terminó en el lugar 21 y clasificaban sólo 8.

En tanto, Diana Cabrera finalizó 28ª de 29 participantes en la misma modalidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog18102011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...