Productos Fénix anunció campaña solidaria que contribuirá con el baby fútbol salteño

Porcentaje de nuevo producto se destinará al deporte junior

GLa empresa Venturini – que lidera los Productos Fénix, con el ánimo de promover “un importante movimiento cultural y social” como lo es el deporte, lanzó al mercado un nuevo producto de 6 frakfurters envasados, de cuya venta 2 $ uruguayos serán destinados a favorecer a la Liga Salteña de Baby Fútbol.

El reconocido comercio de productos porcinos ha dado andamiaje a esta iniciativa, en el marco de su política de promover emprendimientos de la comunidad.

La Presidenta del Centro Comercial Lizabeth Machiavello  distinguió el hecho de que la empresa haya elegido a la institución que ella preside para llevar a cabo el lanzamiento.

El colaborar con una organización prolífica como lo es el baby fútbol, “tiene el valor agregado de apoyar a los futuros jugadores del 2030”.

La empresa Fénix siempre se ha mostrado a favor de todo emprendimiento que contribuya en el bien para la sociedad.

Desde su lugar, el Director Comercial de Fénix, Mario Venturini puso en conocimiento el afán de la empresa, que hace el lanzamiento para colaborar con 3.000 niños que practican el fútbol en nuestra ciudad.

“Este emprendimiento surge de las políticas de responsabilidad social, que nuestra empresa viene implementando, en pos de de mejorar las condiciones laborales, medioambientales y sociales.

Para Fénix es un paso importante que nos llena de orgullo y satisfacciones” – remarcó.

Los panchos envasados – estarán disponibles en todos los comercios y supermercados de Salto.

LA PROMOCIÓN

Cada paquete de seis unidades que sean adquiridos por los clientes, Fénix donará $2 al Baby Fútbol sin cargar con ese monto al consumidor final.

También forma parte de la campaña un desafío que consiste juntar la máxima cantidad de etiquetas cada club y el que más reúna de todos los clubes será el ganador de 50 pelotas de fútbol de cuero profesional.

Se agradeció a Guillermo Minutti  – Presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol – por haber apostado a la idea y poner en marcha la campaña.

Jorge Castagnaro, Director de la Oficina de Deportes y Juventud en la oportunidad hizo énfasis en la acción productiva, pese a tener en cuenta que el comercio siempre ha apoyado al deporte de muchísimas manera, se plasma esta vez en un formato diferente.

“Qué estas acciones se sigan dando y que sean un ejemplo para que las demás empresas tengan la posibilidad de que los chicos sigan practicando actividades físicas” – consignó.

El Presidente de la Liga  hizo referencias a la instancia especial que se vive en torno a un gesto solitario, brindando una importante mano al deporte infantil; “comenzando nuevos tiempos con la ley del deporte, donde las empresas podrán ser mecenas”.

El dinero será utilizado en cuestiones de utilería y peltas, estos últimos muy usados por los niños, también chalecos distintivos y otras mejoras en la que se tendrá en cuentan los aspectos formativos.

Oficialmente, la campaña irá hasta el 7 de diciembre, coincidiendo con la finalización del campeonato.

Para esa fecha también se harán entrega de las pelotas profesionales a los equipos ganadores por la cantidad de stickers.

Al finalizar la campaña, se hará el conteo de la venta total del artículo, abierto a la prensa y el público.

El producto es el paquete de seis unidades que es enfocado directamente al consumidor y tiene una practicidad por su tamaño y el precio sumamente accesible.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Polémica en la Junta al aprobarse decreto remitido por la Intendencia donde se da nueva oportunidad a morosos

Los valores numéricos difieren de los que se explican mediante texto

Como informara oportunamente EL PUEBLO, en la anterior sesión ordinaria de la Junta Departamental se aprobó un decreto por el cual se otorga “nuevo plazo por deudas de tributos, multas y recargos». Si bien resultó aprobado con los votos mayoritarios de ediles de los partidos Colorado y Nacional, el Frente Amplio votó en forma negativa por entender que se estaba cometiendo una irregularidad de forma que podía trastocar la legalidad del referido decreto.

P

Julio Franchi,  Presidente de la Junta Departamental

EL TEXTO

Es así que “las deudas por tributos, multas y recargos del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Patente de Rodados, y de la Tasa de Contralor de Inspecciones y Tasa de Mesas y Sillas” podrán acogerse al plan de descuentos “a través de las siguientes modalidades: a) Por pago contado, una bonificación especial del 50% de las multas y recargos. b) Por pago en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación especial de 30% sobre multas y recargos. c) Por pago en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, una bonificación del 10% sobre multas y recargos. Las cuotas de los convenios de multas y recargos serán sin intereses”.

El artículo cuarto del proyecto establece que el mismo comenzará a regir “a partir de la fecha de su publicación en dos diarios de Salto, y hasta el 31 de diciembre de 2011”. Ayer se publicó en EL PUEBLO, donde puede apreciarse en su artículo sexto el beneficio contemplado para los buenos pagadores.

LA POLÉMICA

El edil Carlos Beasley (FA) planteó su duda pues en el repartido realizado por la Junta como “proyectos presentados fuera de hora”, el texto del proyecto en cuestión tenía un inconveniente en el artículo segundo, donde se define las quitas a los contribuyentes que se reinserten al sistema.

Es así que al hacer referencia a las distintas modalidades que se preveían para acogerse al plan de descuentos, en el literal (a) se preveía “una bonificación especial del 50%”, para escribir inmediatamente entre paréntesis “(sesenta por ciento)”; en el literal (b) ocurría algo similar, cuando establecía la “bonificación especial del 30% (cuarenta por ciento)” y finalmente en el literal (c) se habla de una “bonificación del 10% (veinte por ciento)”. Tal el texto remitido a los ediles.

Ante esta diferencia, el edil Beasley consultó a los miembros de la comisión y al asesor letrado sobre esta diferencia en el texto y de qué forma debía interpretarse. Desde el oficialismo se explicó que en realidad se trataba de un error “de tipeo” al redactar el proyecto y que algunos ediles habían recibido la versión sin corregir.

Beasley entonces planteó luego de releer algunos párrafos del artículo 2 que “se ha propuesto al Cuerpo modificar las letras para que digan lo mismo que los números. La consulta técnica al respecto es, ¿cuál es el valor que tiene el documento formal como este lo expresado en números y lo expresado en letras? En los documentos financieros, vales, cheques, letras, el valor está expresado por lo que dice en letras, mi duda es que en este caso también sea de esa manera, si es así, nosotros lo que podríamos modificar es la expresión en números y no la modificación en letras para no incurrir en una ilegalidad como cuerpo legislativo. Yo quiero prevenir que este Cuerpo no incurra en algo ilegal al estar legislando para nuestro departamento”, sostuvo, solicitando al presidente en ejercicio Enzo Squillace que transmitiera su consulta al asesor letrado.

Pablo Perna, asesor letrado de la Junta Departamental, contestó que “como usted bien lo explicó señor edil, en el derecho civil prima la letra antes que los números, pero como bien lo explicó el edil Antonio Lafuente (PC), esto se debió a un error de tipeo, no se debió a ningún otro error. No tengo explicación, porque efectivamente se hicieron los cambios como corresponde, por eso algunos tienen bien y en otros salió mal. Por lo tanto, al realizarse un error de tipeo en virtud de que se hicieron las consultas pertinentes y que los porcentajes correctos son los que están en números y no los que están en letras, perfectamente se puede hacer la enmienda en virtud que ya hubo un estudio previo de la comisión que estudió este tema y efectivamente los porcentajes (son) de conocimiento de todos los miembros de la comisión y de quien habla”, por lo tanto, “no hay ningún inconveniente que esta Junta, constatado el error, pueda corregirlo”, respondió.

Luego de un cuarto intermedio, Beasley volvió a solicitar la palabra. “En la respuesta que me dio el asesor letrado aludía a errores de tipeo en la Corporación, dos o tres sucesivos y que puede asistirle la razón en ese tema y lo podemos modificar nosotros siempre y cuando no modifiquemos la iniciativa privativa del señor intendente en cuestión de tributos. Pueden ponerse mil argumentos, en realidad, el fondo de lo que yo consulté al asesor letrado no me fue contestado y es que si nosotros desde la Corporación podemos modificar esta iniciativa privativa del señor intendente”, recordando que si hay “un error de tipeo, hay que corregirlo para el lado que dice la ley o de lo contrario solicitarle al señor intendente un mensaje en el que corrijan ese error”, sostuvo.

Finalmente la Junta adoptó el criterio sostenido por el asesor letrado y aprobó el proyecto que fuera publicado ayer  en EL PUEBLO.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Aunque parezca una perogrullada

La precedente afirmación viene al caso, debido a que muchas veces no se respeta algo tan manido como la necesidad de “comenzar por el principio”.

Cuando se habla de obras necesarias para el ordenamiento inicial de los elementos que se requieren para el desarrollo departamental.

No siempre hay acuerdo y puntos de vista armónicos que permitan establecer políticas de Estado en la materia.

Es así que lamentablemente cada cinco años asistimos a marchas y contramarchas en la valoración de elementos esenciales, cuya discusión no debería merecer mayor detenimiento.

Es impensable que haya diferentes opiniones, por ejemplo, en cuanto a las prioridades.

Más allá de las ideologías, la primera necesidad que tiene el departamento de Salto está referida a la infraestructura. Las rutas que tiene  no sólo el departamento, sino el país todo dejan  mucho que desear, pero Salto debería de asegurarse al menos las condiciones adecuadas de las rutas que tienen que ver con la producción y el pasaje de turistas, que representa un rubro importante para el departamento. Es claro que la inversión que requiere la infraestructura vial y el tiempo de ejecución que generalmente requieren estos trabajos lleva a que sean dejados de lado porque es difícil que se pueda recoger el fruto de una obra de tanta dimensión en el mismo período de gobierno en que es ejecutada.

Y hacer una obra para que otro se lleve el mérito generalmente no está entre las preferencias de ningún gobernante.

Quizás se nos tache de utópicos, pero somos de los que consideramos que si Salto hiciera un acceso de doble vía desde la represa de Salto Grande hasta las termas del Daymán, del nivel que requiere la entrada a una ciudad turística como la que pretende, seguramente ganaría muchísimo en cuanto a imagen estética, además del servicio que supone.

Hemos dicho frecuentemente y seguiremos diciéndolo, que es esta una obra imprescindible, para cualquier gobernante capaz de levantar la visión un poquito más allá de los 5 años de un período de gobierno.

De la misma manera que sería un logro muy importante darle a la ruta 31, enteramente departamental, las condiciones adecuadas al tipo de tránsito que tiene hoy.

Seguramente que una vez conseguido esto, habrá que establecer las condiciones de uso y el pago de los peajes que corresponda para asegurar el mantenimiento correspondiente a tan costosas obras.

Es – a nuestro entender – un error considerar que las urgencias desde el punto de vista social, deben anteponerse a estas obras. Precisamente se  trata de encarar la emergencia, pero al mismo tiempo, trabajar para que en el futuro se logre un desarrollo departamental que lleve a un mejor nivel de vida.

Esto es lo mejor que puede hacerse, incluso desde el punto de visa social, si aspiramos a soluciones de fondo y no remiendos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡105 curvas!

Un lector inquieto,  que acertó a pasar la semana  anterior por ruta 31 hacia Tacuarembó se tomó el trabajo de contar cuantas curvas tiene esta ruta entre la zona de Carumbé (aproximadamente km 140), hasta la llegada  a Tacuarembó.

 

Nos aseguró que son exactamente ¡105 curvas! . Realmente podría competir con muchas posibilidades de ganar algún lugar en el libro de los record Guiness, nos agregó.

 

Mañana jueves, a la hora 8,30 en el local del CAIF “Mi Refugio” (Córdoba 1303), tendrá lugar una charla abierta a la comunidad sobre Nutrición a cargo de la Lic. Lucía Paz.

 

“Circo de Acá” se llama el espectáculo a cumplirse hoy a las 19,30 en el Teatro Larrañaga y consiste en el cierre de talleres con adolescentes realizados en el Asentamiento Barbieri 2.

 

Hoy sábado 19 de octubre  se cumplirá una conferencia de prensa en el Centro Comercial. ¿El motivo?, anunciar la realización de la cena de fin de año, que en esta ocasión se realizará el 19 de Noviembre, señala la invitación a la conferencia de prensa.

 

Si bien falta casi dos meses y medio para Año Nuevo, los muchachos quieren preparar todo con tiempo, porque lo que se programa con suficiente antelación sale mejor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reclusos de la cárcel local realizaron un “taller del Bicentenario” con la confección de manualidades

La temática son los charrúas y la idea es hacer muestra a fin de año

4Las celebraciones por el Bicentenario en nuestro país alcanzaron a todos los estratos sociales y a todos los sectores de la sociedad, incluso a aquellos que por distintas razones están privados de su libertad.

En ese sentido, en la cárcel de Salto, hoy denominado por la ley de presupuesto Centro de Rehabilitación, el grupo de reclusos que participa de los cursos de secundaria y algunos más que también participan de las actividades educativas que se imparten oficialmente en ese establecimiento, realizaron lo que denominaron “Taller del Bicentenario” contando para esto con la elaboración de artesanías, manualidades y pinturas, las cuales fueron elaboradas para su exposición a fin de año cuando se lleve a cabo la muestra de final de cursos.

Las realizaciones fueron confeccionadas en grupo por los reclusos bajo la temática que los convoca que en este caso se trató de la figura del indio charrúa, como pieza fundamental en las luchas que se llevaron adelante en la gesta independentista de la Banda Oriental.

4-2Las manualidades se encuentran en proceso de terminación y aún están siendo trabajadas por los reclusos en los salones de clase, que alberga los proyectos educativos que se llevan a cabo en la Cárcel.

TALLER

Los trabajos fueron elaborados por los reclusos en la modalidad de taller y motivados por el año del Bicentenario. Según explicó a EL PUEBLO la profesora de Historia, Yeni Brun, esta actividad se enmarca en la “recreación de la cultura indígena, sobre todo haciendo hincapié en la etnia charrúa por la importancia de su implicancia en la historia” de la lucha por la independencia.

Señaló que en ese aspecto “el recuerdo del Bicentenario es importante porque rescata la figura de los indígenas en la gesta histórica”.

Asimismo, adujo que “el trabajo en taller” que llevaron a cabo los reclusos que elaboraron las manualidades “es importante porque hay un aprendizaje colectivo, donde todos intercambian sus ideas sobre un tema y lo trabajan en conjunto, aportando todos hacia un mismo equipo”.

Brun destacó que la tarea también implica una “motivación” que se vuelve “importante en estos contextos donde hay personas que están privadas de la libertad”.

Sostuvo que es “importante” en estos casos “respetar la diversidad cultural del mundo, en la construcción de espacios de creación. También existe lo que damos en llamar una colectivización de aprendizajes, ya que una señora que vino de afuera colaboró mucho con la confección de las manualidades que realizaba el grupo de reclusos y eso genera un intercambio de experiencias y de relacionamiento que es muy positivo”, dijo la docente.

Brun indicó que el grupo de internos que se abocó a la realización de estas manualidades que están compuestas por tallados en piedra y en madera, maquetas, pinturas en telas, cuadros, trabajos en cerámicas, todo bajo la temática de la presencia de los indios charrúas en el proceso de emancipación Oriental comenzado hace 200 años, ayuda a rescatar la identidad de quienes evocan con trabajos de esta naturaleza la historia de nuestro país y ayudan a revivir los procesos históricos que determinaron la independencia hasta nuestros días.

Los trabajos aún no han sido presentados por los internos, quienes primero se abocarán a terminarlos, para luego preparar una muestra que sea en primera instancia presentada a las autoridades carcelarias y luego a sus familiares y posteriormente se planteará la posibilidad de sacarla extramuros de la cárcel de Salto, ya que los reclusos también evocan a su manera el Bicentenario que en nuestro país todos festejan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sacerdote Maya estará mañana por primera vez

Realizando un taller de sanación y energía

5Don Lauro de la Cruz, es Sacerdote Maya y Monje Tibetano. A sus cuatros años de edad fue llevado desde su tierra natal al Tíbet, donde recibió una educación que lo transformó en un sanador de emociones y de cuerpo físico. Y Roxana Silveira y Miriam Rumi  – simpatizantes y colaboradoras con dicha filosofía de vida, tomaron contacto con el monje, a través de un grupo argentino seguidor de Don Lauro, denominado “Conectarte”.

Los jóvenes lo ayudan a realizar la recorrida por toda América Latina. El taller se va a realizar mañana jueves a las 16.00 horas en la Posada del Tata (frente a Termas de San Nicanor).

Vale anunciar que saldrá un micro desde Plaza Artigas a las 14. 30 horas. Por información contactarse a los teléfonos 099931334 (Roxana Silveira) o al 095024971

 (Miriam Rumi).

El taller tiene un costo de $ 800.

“Nos enteramos que Don Lauro existía a través de una película mexicana dirigida por Santiago Pando, denominada Creer es Crear” – explicó Silveira.

Se trata de la concepción de la Cultura maya al día.

Las gestoras de la venida del sacerdote a Salto, son practicantes de Tai Chi, de Gimnasia Étnica y conforman un grupo que se ha mantenido unido a través de los años.

“Trabajamos sobre nosotras mismas para mejorar como personas y cuando necesitan una colaboración para hacer conciencia en la gente, acerca de valores que se están perdiendo, allí es que apoyamos” – señaló Rumi.

DON LAURO (ASÍ LO DEFINE MARU BLOK)

“Como niño despojado, liviano y luminoso… como jaguar, serpiente, águila, audaz, fuerte, lúcido y amoroso.

No aconsejas… no predicas… no pides nada… solo fluyes en tu esencia y  tu conciencia nos va transformando… nadie puede resistirse a expandirse e iluminarse ante ti.Eres Presente Divino… eres palabra y acción coherente y unificada en Amor.

Mágicos son tus movimientos …haces alquimia con la mirada… por donde fluyes, todo se transforma  en luz. Eres agua limpia que purifica cada una de las vidas que tocas, alivianas el viaje… acaricias Almas… arropas corazones y les abres en alas. Eres colaborador directo del Misterio… ayudando a que muy pronto se cumpla su objetivo de impulsarnos al más elevado y soñado vuelo como Humanidad.

UN HOMBRE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Don Lauro es un monje maya y tibetano que se define así mismo como alguien que está al servicio de la comunidad.

Sus seguidores aseveran que donde él está presente se percibe amor y desapego a las cosas materiales.

“Nada de conductas preestablecidas.  Simplemente dejar fluir la vida y que esta siga su curso”.  Nacido en Chiapas, México hace 36 años, señala que desde la corta edad de 6 años descubrió que tenía ciertos dones, los cuales fueron reconocidos por la comunidad y más tarde por el Consejo de Ancianos y Ancianas.

Así es como se le da una formación especial y recibe el encargo de velar por la naturaleza, plantas, piedras y todo ser vivo.

Estuvo en el Tíbet, en donde recibió una educación que le permitió aprender a curar a sus semejantes, sin embargo asevera que estos dones jamas podrán ser utilizados para curarse a él mismo. “Soy un sacerdote maya nombrado por mi comunidad.

Es un trabajo pesado, es ir traspasando al Consejo de Ancianos y Ancianas que son quienes eligen.

No es que yo diga quiero ser esto o lo otro. Es la gente que lo propone a uno, y como hombre de sanación va adquiriendo rangos. Como hombre de Medicina no importa tanto la edad sino los conocimientos, la sensibilidad que uno tenga. Se nace con ciertas habilidades, como el conocimiento de la medicina.

Tuvo una formación que le ayudó a conjuntar lo maya con lo tibetano.

Está recorriendo el país tratando de hacer conciencia en la gente de cuidar la naturaleza, de cuidarnos unos a otros. Don Lauro sana gente no solo de enfermedades físicas, sino también psicológicas y espirituales.

Su labor la realiza a través del canto, la danza y el trabajo cósmico. Asevera que México es la capital del chamanismo. Aunque la palabra correcta sería del mayalismo.

“Esto nos lleva a dos niveles sagrados: el lado oscuro y el lado blanco, es decir, que así como hay sacerdotes de medicina, hay sacerdotes de la oscuridad.  Lo que buscamos es esa naturaleza y tampoco están peleados entre sí  como mucha gente piensa.

Existe un respeto mutuo como seres pensantes, y como seres de poder de canalización de energía de ver lo oscuro, ver lo blanco para poder hacer la transición.

Esta transición que nos sirve para entrar al campo de la medicina.”

La función principal de gente como Don Lauro es armonizarse y servir de canal para armonizarnos con el medio ambiente, y los que manejan la energía de la oscuridad generalmente se enfocan para la destrucción, para provocar alguna enfermedad o algún daño.

Hay hombres de sabiduría como Don Lauro que conocen ambas partes, pero él decidió hacia donde enfocarla.  Quienes optan por manejar ambas energías son lo que se conoce como hechiceros, pero dejan de ser curanderos u hombres de sanación.

Don Lauro no pretende desbancar o suplir a la medicina alópata, muy por el contrario esta tratando de complementarla, ve las dos realidades e identifica lo bueno en cada uno de ellas, no es una competencia, cree firmemente en que ambas pueden ayudar mucho a la humanidad complementándose mutuamente.

Parte de la tarea importantísima que este sacerdote tiene y le nace del corazón, es nunca poner en conflicto ni las medicinas, ni las tradiciones.  Es hacer especial énfasis en lo que nos identifica, mas que en lo que nos divide. El observar cual es la esencia, la unidad y el respeto de las distintas tradiciones, sus modos de sanación y curación… y siempre termina con una frase maya cuya traducción resume esta visión: “todos, un solo corazón”.

Aunado a compartir la sanación a través de talleres de energía, canto, danza y oración, Don Lauro dice que su mayor compromiso es con su vida y después con la gente, con la comunidad, el cuidado de las plantitas, rocas, lagos y ríos. “Es importante salvarse primero uno para poder salvar a los demás. Si todos hacemos conciencia en estos momentos oscuros, podríamos volver a la luz. Por que de eso se trata en estos momentos.  Se necesita mucho amor, hoy, mañana y siempre” – reflexiona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes ingresaron a la escuela de Zanja Honda y robaron todos los alimentos que había para los alumnos

Procesaron a una mujer por un accidente en 2009

Tres personas resultaron con diversas lesiones luego de protagonizar un accidente de tránsito. Ocurrió en el barrio Williams, cuando un motonetista que llevaba a una adolescente como acompañante chocó a un peatón y como consecuencia de este hecho, todos resultaron lesionados.

La información policial establece que el hecho ocurrió en la tarde del lunes, sobre las siete menos veinte. La Policía constató un accidente de tránsito ocurrido en la Avenida Defensa y Perú, protagonizado por una mujer de 23 años de edad, de iniciales N.K.S.F,  quien fue asistida en el lugar por el personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil, donde le certificaron “politraumatizada leve”.

Esta persona fue consultada por la Policía donde expresó que circulaba por la avenida Defensa con dirección al Norte, conduciendo la moto marca Winner modelo Fair de 110 c.c., con matrícula de Salto HIF 730, llevando como acompañante a una menor de 13 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Salto, donde le certificaron “politraumatizada leve, traumatismo de cara anterior inferior de hemitorax izquierdo”, quedando internada.

Ambas se desplazaban con el casco protector colocado y al llegar al cruce con la calle Perú, de improviso desde la banquina del lado Este, se le atravesó un peatón y debido a la proximidad no logró evitar embestirlo, cayendo las tres personas al  pavimento.

Por su parte, un menor de 16 años de edad, quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil donde le certificaron “politraumatizado leve”, al ser averiguado por la Policía expresó que caminaba por la banquina Este de la avenida Defensa con dirección al Norte, escuchando música con auriculares, y al llegar a la calle Perú, comienza a cruzar la calle hacia el Oeste y no se percató que por la calle Defensa circulaba una moto, siendo embestido por la misma, cayendo todos al pavimento y resultando lesionado.

La Policía no localizó testigos de lo ocurrido y puso en conocimiento de la Justicia Penal competente el caso la que actúa al respecto.

PROCESADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Una mujer fue procesada por la Justicia, por haber sido protagonista de un accidente de tránsito en el mes de julio del 2009. El siniestro ocurrió cuando la ahora procesada, conducía su automóvil Toyota Corolla por la calle Diego Lamas y al llegar al cruce con Gutiérrez Ruiz, chocó con una motonetista que se desplazaba por ésta última, la que resultó con diversas lesiones y que a raíz de lo ocurrido debió ser internada.

Pasó el tiempo y tras la investigación judicial, ayer la Justicia Penal encontró méritos como para determinar el procesamiento sin prisión de la mujer con iniciales M.I.V.S, quien fuera protagonista del hecho, aunque no fue dado a conocer el delito tipificado en este caso. La misma fue prontuariada en el Departamento de Policía Técnica.

OTRO CASO

En este otro caso, también por disposición de la Justicia competente, la Policía procedió a la conducción de un hombre de 31 años de edad hasta la Sede del juzgado penal, donde el detenido estaba requerido.

Allí la magistrado actuante, luego de culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión y en este caso sí la Policía informó sobre cuál fue el delito tipificado de la persona de iniciales J.G.DLS.B, a quien le imputaron el delito de lesiones personales agravado, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de presentarse ante la Sede Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana, durante tres meses, permaneciendo en ella por una hora.

ROBARON COMESTIBLES DE UNA ESCUELA

Una serie de comestibles fueron robados desde el interior de una escuela pública, perteneciente a la localidad de Zanja Honda, a unos 30 kilómetros de la ciudad. En ese sentido, una mujer de 47 años de edad se presentó ante la Policía en representación de la escuela para formular la denuncia.

En este caso expresó que se ausentó del local escolar mencionado conjuntamente con sus alumnos el día viernes pasado, regresando el lunes 17, en horas de la mañana y al ingresar al mismo constató que personas extrañas habían ingresado y robaron los alimentos que tenía ese centro educativo para sus alumnos.

En el detalle la Policía destaca dos kilos y medio de paleta, medio kilo de queso muzzarella, un kilo de dulce de leche, un kilo de dulce de batata, un kilo de dulce de membrillo, seis jugos Ades de 1 litro, cuatro cajas de pulpa de tomate de un kilo, dos kilos de arroz, cinco kilos de azúcar, tres latas de duraznos en almíbar, cinco postres Royal y cuatro gelatinas, quedando todo el lugar en completo desorden.

La Policía realizó recorridas pero no localizó testigos del episodio y ahora continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.

AGRESIONES

Un problema de pareja traduce un hecho de violencia intrafamiliar generado en nuestra ciudad. La denuncia sobre el caso fue presentada en las últimas horas por la víctima, una mujer de 24 años de edad, domiciliada en el Barrio Uruguay, contra su ex esposo.

La misma expresó que estuvieron juntos durante 9 años con el denunciado, teniendo 3 hijos en común de 5, 7 y 8 años de edad. Pero hace 3 meses que la denunciante se retiró del domicilio porque según declaró ante la oficina de Violencia Doméstica de la Policía, su esposo era una persona agresiva en forma verbal y más aún cuando ingería bebidas alcohólicas.

El día domingo pasado, en horas de la noche, la denunciante junto a su hermana y una amiga concurrieron a un carrito donde trabaja el propio denunciado y al llegar unos amigos de la denunciante y reunirse con ellas, el hombre se molestó y la agredió verbalmente, tomándola del brazo y provocándole lesiones de la que presenta certificado médico ante la Policía.

El caso fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mañana Dr. Tabaré Vázquez cierra ciclo de Charlas

6Invitado por Regional Norte Salto el ex Presidente del Uruguay Prof. Dr. Tabaré Vázquez tendrá a su cargo el cierre del Ciclo de Conferencias “A 200 años del proceso de emancipación: Uruguay hacia el 2050”. La misma se llevará a cabo mañana jueves 20 de octubre a las 19.30 horas en el Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro”. Con la presencia del último ex Presidente uruguayo en ejercer el cargo, se cierra el ciclo que contó con la participación de los Dres. Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer año de Florencia

S1Con motivo de cumplir su primer año en la localidad de Belén Florencia Rodríguez Santana Cena, sus padres José Enrique y Malena junto a familiares, le ofrecieron una hermosa y divertida fiesta que tuvo lugar en el Resto Pub La Morena de esa localidad, que lució una ambientación acorde para la ocasión con el personaje de Minnie.

Por la tarde, Florencia recibió a sus amiguitos con un vestido que era imitación del personaje de su fiesta. La entrada estaba decorada con arcos de globos y una Minnie que les daba la bienvenida a los invitados.

Dentro del salón llamaba la atención la decoración de las mesas para los invitados, y más aún la gran mesa de golosinas, tortas y cupcakes que llamaba la atención por la gran variedad de las mismas y colores reflejados, donde no faltó la torta de cumple con el personaje de la fiesta.

La tarde transcurrió muy divertida y alegre contando con la presencia de un castillo inflable que los niños supieron disfrutar al máximo!

Casi al final de la fiesta se repartieron copos de azúcar que fue el deleite junto a las golosinas, binchas, chifles, serpentinas promoviendo momentos de gran bullicio.

Por la noche, Florencia y sus Papás recibieron a familiares y amigos ofreciéndoles un exquisito y variado lunch. La música ý diversión en un ambiente de camaradería se extendió hasta el amanecer.

Florencia recibió hermosos regalos, entre los cuales hubieron alhajas, juguetes y prendas de vestir.

S2

S3

Florencia junto a sus padres el día del festejo de su primer año.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

RECONOCIMIENTO

La delegación de deportistas especiales que participó recientemente en las Olimpíadas Especiales disputadas en Grecia, realizó ayer un acto de reconocimiento a los representantes de todas las instituciones que colaboraron para lograr el objetivo del viaje de los deportistas. En las  fotografías una parte de los atletas especiales con la celeste al pecho y luego los responsables de la delegación con los homenajeados.

1-2

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Abogado de madre sustituta presentó acción de Amparo

Dr. Sergio Rodríguez Heredia

Abogado de la madre sustituta sostiene que INAU ocultó información al Juez

El Dr. Sergio Rodríguez Heredia, patrocinante de la Sra. Miriam Leal, madre sustituta del menor que crió desde los siete meses y le fuera retirado días atrás por INAU, con asistencia de la Policía, sostiene que el Instituto le ocultó información al magistrado actuante, Dr. Hugo Debone.

Estamos en Salto para ver el estado de los expedientes judiciales del caso de la cuidadora sustituta Miriam Leal que desde hace tres años tenía la custodia administrativa de Emanuel. Desde que transcurre este tiempo, ella y su esposo resuelven iniciar los trámites para pedir la tenencia para una posterior adopción, explicó el Dr. Rodríguez.

Casos muy similares se están registrando en otros lugares y se genera un conflicto, porque lo que en principio es transitorio y esto es cierto, la cuidadora es transitoria, pero esto cuando hablamos del cumplimiento de los plazos que tendrían que cumplirse y que establece  el Código de la Niñez y la Adolescencia y que en definitiva no puede durar más de 45 días.

EL NO DE INAUA LA MADRE SUSTITUTA

Pero vencerse estos plazos, por otros motivos que no son responsabilidad del INAU, ni tampoco de la cuidadora, sobre todo por saturación, los trámites llevan un año o un año y medio y hasta tres de demora, como en estos casos en que se plantea un conflicto con INAU y éste interpreta que la cuidadora no está en condiciones de adoptar al niño, lo que nosotros entendemos que no es cierto.

No es cierto – prosiguió el Dr. Rodríguez – porque  en estos casos lo que debe tener prioridad es el bienestar del niño y el interés superior del niño. Este es un concepto establecido y recogido en la Convención Universal de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Esto quiere decir que cuando hay casos de dudas, un caso problemático en la aplicación de la ley, debe prevalecer la norma o la situación que más beneficie al niño. De todos estos casos hay informes psicológicos que alimentan nuestra postura, o sea avalan la posición.

Si el niño a los dos años y medio o tres años, el niño marca el rol paterno y materno en la figura de la cuidadora y el esposo. Allí se antepone la posición de INAU que dice que la Cuidadora no puede adoptar porque no figura en el Registro de Adopción. Sobre esto lo que decimos es que no es cierto, básicamente porque hay varias Cuidadoras que han adoptado.

Incluso en lo personal poco tiempo de haberme recibido, estando vinculado al INAU, debido a que fui criado por una Cuidadora,  fui llamado desde la Jefatura del INAU para preguntarme si no podía promover algunos trámites en forma particular, sin vinculación ninguna con el INAU. Esos trámites consistían en apoyar algunas Cuidadoras ya jubiladas, desde hacía poquito tiempo, que tenían chicos de 13 o 14 años con diferentes discapacidades.

UNA SOLICITUD SIN RESPUESTA

En segundo lugar, cuando INAU dice que no están en el Registro de Adopciones, añade exhibiendo un documento con sello de INAU – aprovecho que vengo personalmente para mostrarle la presente solicitud de inscripción en el Registro de Adopciones, de fecha 9 de setiembre. Así como en el caso de Miriam, todas las madres sustitutas que me ha tocado patrocinar han presentado estas notas. La Sra. Janet de Durazno también y hay que aclarar que generalmente las cuidadoras tienen buen reracionamiento con los funcionarios y es por eso que manifiestan verbalmente que quieren tramitar la adopción, a lo que obtienen por respuesta un “sí”, pero le van dando largas a la cosa y esto lleva a que nunca se concrete el trámite. Esto, porque el  perfil del niño es para darlo en adopción a un matrimonio que surja del listado y cuando la cuidadora se asesora, y pide concretamente por escrito ser incluida en el listado, como en el caso de Miriam, que hace casi mes y medio que solicitó la inscripción, no se le responde, no se la entrevista ni se la visita en la casa.

Nosotros, con esto lo que pretendemos es neutralizar el argumento de INAU de que no está en la lista, pero además colocar a la cuidadora en una situación de autoridad legal al solicitar la inscripción. Ahora esto pasó a ser una competencia de INAU, si no sustancia el trámite, para incluirla o no en el registro de adopciones, ya pasa a ser una discriminación nada más que de INAU.

Allí tenemos ya tres grandes temas rebatidos. Cuando INAU dice “no pueden adoptar”, se demuestra que han adoptado ya.

Cuando dice que no está en el Registro de Adopciones, probamos que hemos pedido esta inclusión hace ya casi mes y medio. Es más no sólo en el caso de Salto, sino en todos los demás también. Mónica, la señora de  Durazno lo pidió en los primeros días de Abril, luego de recibir una amenaza de retiro  no ha recibido respuesta.

NO HAY PREFERENCIAS

Cabe agregar además que el artículo 133 del Código de la Niñez, no marca diferencia alguna entre adoptantes del Registro de Adopción y Cuidadoras. No hay preferencia entre ellos. No es que esté uno primero que el otro. El único que tiene  preferencia es el familiar biológico, madre, padre, abuela o tío. Este núcleo de familiares sí son los que tienen preferencia. Si fueran otros familiares ya se entra a averiguar, pero de estos familiares más cercanos está claro que tienen más autoridad que el INAU a la hora de la adopción.

A que vamos – explicó el Dr. Rodríguez – a que si hay una situación de conflicto y la prioridad no es clara, y la Cuidadora pide que se la incluya en el Registro de Adopciones, no encontramos otro argumento que una suerte de injusta discriminación.

Consideramos que es injusta porque si el niño encuentra un hogar que le da acogimiento,  dispuesto a un acogimiento definitivo y además algo que la gente debe saber, porque muchas se confunde, es que la cuidadora cuando inicia estos trámites y toma la decisión de una tenencia para después adoptar, el niño sale de la institucionalidad del INAU, deja de pertenecer al Instituto y pasa a ser integrante de su nueva familia.

Como consecuencia de eso la Cuidadora deja de recibir la remuneración que  le pagaba el INAU. Esto es importante aclararlo porque en algunos lugares se ha manejado que las cuidadoras tienden a sujetar a estos niños para asegurarse el sueldo. Esto no es así, sino todo lo contrario.

Una cosa para agregar, el artículo 134 del Código de la Niñez define cuando un niño está en situación de Adaptabilidad.

Entre otras cosas cuando los vínculos biológicos se han deteriorado y no es posible reconstruirlo y además hay otro requisito que muchas veces pareciera que el INAU  lo pasara por alto y es que el niño antes de ser entregado en adopción no haya generado otros vínculos afectivos.  Esto quiere decir que el niño debe estar prácticamente en un abandono total.

Ahora bien, cuando hay familias que lo han tenido como sustitutas y no se cumplen los plazos por parte de INAU, porque los 45 días se transforman en tres años, esto genera vínculos afectivos innegables.

En referencia a la situación actual, explicó “nosotros formulamos ya una acción de amparo, no contra el acto jurisdiccional que no corresponde, si contra la denegatoria ficta producida en los hechos, de no aceptar la solicitud en el Registro de Aspirantes a Adopción, al punto de que le retiran al niño.

PETICIÓN DE AMPARO

Legalmente es una petición y la institución tiene 150 días para resolver. Si la institución mientras transcurre este plazo saca el niño, lo entrega a otro matrimonio y demás, la petición es ineficaz no sirve. Si hace lugar al amparo, el juez tiene que convocar a una audiencia en un plazo muy escueto, de tres días, tiene que resolver y dictar una sentencia. Lo que estamos pidiendo es la restitución del niño.

Además – añadió el entrevistado – si bien INAU actuó sobre una resolución judicial, también es cierto que INAU le ocultó información al Juez. El Dr. Debone no sabía hasta que nosotros le presentamos un escrito, que la madre sustituta había solicitado ser inscripta en el Registro de Adopciones, tenía intenciones de adoptar ese niño. El juez no  pudo evaluar eso que además no es un capricho nuestro, sino que está previsto en el artículo 133,  en la redacción dada por la nueva ley 18.590 dice que tiene que haber una audiencia, se tiene que llamar a los familiares biológicos y a las personas que tenían a su cargo el niño, esto es a la cuidadora y de todo esto se tiene que sacar una conclusión.

Esa audiencia no se hizo y por eso nosotros insistimos que si bien es cierto que hay una resolución judicial, hay muchas etapas que no se han cumplido y decimos que el Juez resolvió ignorando información que el INAU le ocultó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy se celebran las Elecciones generales de la Universidad

Foto archivo de diario EL PUEBLO.

Participan estudiantes, docentes y egresados. Son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. Se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, de la Asamblea del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad, y los miembros del orden estudiantil de los Consejos de facultades e institutos asimilados a facultad.  En caso de no votar y no justificarlo hay sanciones previstas: los estudiantes no podrán rendir exámenes durante 2 períodos a partir del 19/10/2011, y docentes y egresados deberán pagar 5 UR.

TODAS LAS MESAS EN LA REGIONAL

En nuestra ciudad todas las Mesas están ubicadas en la Regional Norte (calle Rivera y Misiones), las cuales funcionarán de 8 a 19:30 horas. Son 17 las Comisiones Receptoras de Votos que estarán funcionando entre las 8 y las 19:30 horas de mañana en el local central. Según informa la Unidad de Comunicación de la Regional Norte en Salto hay 4227 habilitados para sufragar: 2194 estudiantes, 163 docentes y 1870 egresados.

ASAMBLEA DEL CLAUSTRO EN LA REGIONAL

También el día miércoles 19 se desarrollan las elecciones de los integrantes de la Asamblea del Claustro de la Regional Norte, órgano que se renueva cada dos años y está integrado 9 docentes, 6 estudiantes y 6 egresados. Las mesas receptoras (4 en total) se instalarán en la sede del Sindicato Médico de Salto, en calle Misiones 224, enfrente del local central de la Regional Norte.

Estas elecciones no son obligatorias y habrá 2 mesas para estudiantes, 1 para docentes y 1 para egresados.  En estas elecciones, que por la ordenanza vigente se celebran el mismo día que las elecciones generales, están habilitados para sufragar los estudiantes que figuran en las listas oficiales de cursos en la Regional, los docentes propios de la Regional o de las Facultades con funciones en la misma, y los egresados propios de la Regional o que se domicilien en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El artista plástico Javier Bassi visitó la Regional Norte con miras a la ejecución de su obra mural

El reconocido creador ganó el concurso del Bicentenario

Javier Bassi, el artista plástico ganador del Concurso del Mural del Bicentenario de Regional Norte, estuvo en Salto el pasado jueves 13. EL PUEBLO pudo dialogar con él en un momento de su recorrida por el lugar en donde ejecutará su obra. Bassi mantuvo una reunión con el director Alejandro Noboa y pudo ver “in situ” el espacio real donde proyectará su obra, en el subsuelo del edificio central.

  G

El artista dialogando en EL PUEBLO. Al fondo el espacio donde se erigirá su obra.

LA MOROSIDAD

A Bassi le gusta utilizar el concepto de morosidad, en el sentido de que “los procesos a veces tienen su tiempo, tanto en la creación como en la manera de relacionarte con las cosas. Es una sensibilidad determinada que tiene el artista”. Muchas veces “los niveles de ansiedad que tenemos conspiran contra lo bueno. Hay cosas que no se asimilan de apuro”.

INTENSIDAD Y AUTENTICIDAD

En el caso concreto de la obra que se desarrollará en la Regional el artista va a trabajar “con la misma línea que vengo haciendo en el taller, especialmente con la lógica de mis dos últimos años de trabajo”. Será “una pieza única, porque no va a repetirse con otra”.

Con la obra trata “de logar un nivel de intensidad y de autenticidad que si puede superará el trabajo presentado, que será una especie de hermana del que se plasmará en la Regional”. La pieza “puede tener niveles de expresividad mayor o puede ser mas contenida, o más sintética, pero no va a dejar de ser producto de lo que estoy haciendo ahora”.

EL DESAFÍO DE LA CONTINUIDAD

Concretamente respecto del concurso de la Regional Norte le interesó “porque es la Universidad, que fuera un mural que fuera a quedar”. Bassi estudió durante 5 años en la Facultad de Arquitectura y entiende que es muy significativa la existencia de murales en estos ámbitos.

En general no hay tantas instancias como estas, y muchas veces no se dan las condiciones propicias para la participación, como es el premio por ejemplo, que de alguna manera es una vía que garantiza la calidad del producto final.

Entiende que la continuidad de la obra pasa por que “se sostenga en el tiempo. El desafío es que dentro de dos años permanezca el interés y el nivel de calidad para los que saben ver. Ese es el desafío, en un medio público como este”.

La arquitectura del edificio de la Regional tiene “un nivel de contundencia expresiva muy fuerte, es contemporánea y es austera en cuanto al material”.

LOS MATERIALES DE LA OBRA

La obra será realizada con materiales que solo Bassi utiliza. Se trata del “pigmento de la fotocopiadora, la tinta en su estado puro, al que se le agrega un fijador y el agua para poder trabajarlo. Es una técnica inusual, que por más que se vea como una pintura tradicional”. Bassi igualmente ha trabajado con otros materiales: soportes metálicos, papeles, pistas de sonido, grabados digitales, entre otras.

Respecto de la ejecución de la obra el artista trabaja con mucho nivel de agua constantemente y por un tema de durabilidad lo hago en paneles en el taller (en Montevideo). Se está viendo la posibilidad de contar con una instancia de interacción con una mini exposición de tres o cuatro piezas. Si esto se puede viabilizar podría darse una instancia de encuentro. El plan también es “tener como un registro de proceso para compartirlo que documenten como son los procesos de cómo se genera la imagen”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Tereré vende hoy sus Angus de excelente calidad y con todas las garantías sanitarias

El Ing. Gabriel Silveira también habló acerca de la calidad de los productores que se van a vender en el remate de El Tereré esta tarde en el local Agropecuaria.

“Quería dar un pantallazo sobre los objetivos de selección de las líneas que sigue la cabaña.

En primer lugar, buscamos toros funcionales que sabemos que se van a desparramar a distintos campos, distintos ambientes y distintos rodeos. Buscamos toros que estén bien aplomados, que sean moderados de tamaño, funcionalidad, con buenos testículos, que no haya problemas de parto y las hijas de ellos críen buenos terneros después.

O sea que se busca por el lado de la función, bajo peso al nacer y buenas ganancias de crecimiento. Además de esa parte de conformación, testículos, patas, los padres que se han usado son todos de sangre muy conocida y muy probada: se ha usado los Travelers, los Performa, allí van a ver dentro de las vacas de pedigrí, unas Milagro que son pedigrí viejo que han dado muy buen resultado, Stockman también, y sobre eso es lo que se ha venido basando la genética.

Los toros pueden ser usados al 2 y medio, al 3% sin  ningún problema, tienen buena capacidad de servicio. La parte sanitaria está toda completa y probada. Otro punto importante que quería resaltar es que todos ellos han trabajado de dos años y se preparan y se venden ahora con tres años prontos para largar a servir”.

R2 

Responsables del remate de “El Tereré” que se realiza hoy en La Agropecuaria.

EL DR. ARTEGOYTIA Y LA SANIDAD

El Dr. José Enrique Artegoytia aportó detalles del estado sanitario de los animales del remate de El Tereré.

“Estos toros vienen con toda la garantía sanitaria, la parte básica de vacunas contra la clostridiosis, carbunclo, la parte de vacunación reproductiva, raspajes negativos -tres raspajes negativos contra las enfermedades venéreas, campylobacteriosis, vibriosis-, y a su vez se les hace la evaluación reproductiva general y un examen particular de cada toro con evaluación de vesícula, circunferencia escrotal, calidad de semen, lo que nos da una buena garantía en cuanto a la certificación de estos toros.

También se les hace la habilidad de monta. Así que esto da a los toros total garantía en su parte sanitaria y reproductiva.

También tenemos la parte de preñez  y la parte sanitaria de vacas, y eso es así, en general. Pero más que nada me gustaría resaltar la parte reproductiva de los toros, que está garantizada. No nos olvidemos que la brucelosis está bastante en boga; son toros que provienen de establecimientos libres.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Muy buena feria de Beriau ayer en el Local Palomas

Una nueva feria concretó el martillero Enrique Beriau en su Local Palomas. Con la presencia de numerosos compradores de la zona y zonas vecinas, con una oferta interesante de ganado y ovinos. Un mercado que se mostró interesado, donde se fue vendiendo todo, dentro de los valores de mercado, y en algunos casos, con precios entonados, tal el caso de los ganaditos nuevos, que había bastante, eran livianitos y en algunos casos de no muy buena clase. Pocas vacas, casi sin ganado gordo, apenas alguno que otro animal empulpado, pero en definitiva todo era para el campo.

LOS VALORES

En valores, las vacas de invernada fueron haciendo 380 a 460 dólares. Las vacas generales empulpadas algunas 565 a 690 y algún abasto liviano se pagó entre 760 y 820 dólares. En novillos, a excepción de dos o tres que daban para un abasto liviano que se pagaron entre 720 y 800 dólares, lo demás era para el campo. Se fueron vendiendo los de 1 a 2 años entre 280, algún lotecito de pelo chico a 466 dólares los mejores. Los de 2 a 3 años entre 410 y 650, con muchas cruzas y Holando. Los mejores los destacamos con los de abasto. Los novillos más de 3 para el campo entre 650 y 690 dólares.

LANARES

En los ovinos los lotes de borregas hicieron 52 dólares, los borregos entre 46 y 66, los capones entre 59 y 61, las ovejas en 60 y los torunos entre 60 y 72 dólares. La industria hizo 565 a 720. Las vaquillonas de 1 a 2 años, chicas y livianitas entre 300 y 362, y las mejores más de 2 años entre 390 y 520 dólares. Las piezas de cría con terneritos recién nacidos se vendieron entre 300 y 378 dólares, ganado de pelo, las terneras chiquitas y livianitas entre 150 y 241 dólares y las mejores entre 288 y 302. los terneros machos entre 326 y 384 dólares.

SATISFECHO

Al finalizar las ventas el diálogo con el martillero Enrique Beriau, quien señaló que « fue una buena feria. En lanares había muy buenos, había lotes Merino que hicieron entre 69 y 70 dólares una borregada nueva con mucha carne. Después algunas borregas de Tomás Silva que se vendieron bien. En vacunos las vacas gordas buenas, se pagaron entre 700 a 820 dólares. Los novillos gordos más pesados entre 800 y 850 dólares. Luego con las categorías de terneros donde algunos lotes livianitos llegaron a los 380 dólares. Seguimos con otros lotes livianos que hicieron buena plata. Anduvimos muy bien y en los novillos de sobreaño de 400 a 470, con muchos animales de pelo y muchos aún peludos. Las terneras livianitas entre 280 a 300 dólares, de 100 a 130 kilos.

Vaquillonas y vacas nuevas también se pagaron bien lo mismo que las piezas de cría. Fue un buen remate. la primavera viene bien, hicimos buenos precios que superaron nuestras expectativas.

R

Los chicos crecen» y si no miralo. Nacho Beriau, hace poco, trepado a los alambrados de palomas. Ahora con el martillo dominando totalmente el palco de ventas. Las cosas lindas que nos da la vida. Puede tomarse tranquilo unas vacaciones Enrique, el martillo está en buenas manos. los mejores deseos para la dupla.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca confirmó las gestiones por el acceso de los citrus al mercado de EE.UU

En referencia a los acontecimientos de las últimas semanas relativos al sector de la granja, el Ministro Tabaré Aguerre defendió los ámbitos institucionales para la discusión de los temas sectoriales, y específicamente a la Junta Nacional de la Granja como el único ámbito válido para el tratamiento de políticas granjeras.

El pasado 13 de octubre, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre convocó a conferencia de prensa para referirse a la agenda que tiene prevista la misión oficial a la que se sumará a su llegada a Alemania para luego trasladarse a la ciudad de Bruselas y luego una vez de regreso en Montevideo su posterior viaje a los Estados Unidos de América.

Al respecto, manifestó que participará de la conferencia central del día de América Latina y Alemania en la ciudad de Hamburgo y que uno de los motivos fundamentales de esta misión es sensibilizar a la UE sobre los perjuicios que causaría la  modificación el sistema general de preferencias arancelarias anunciado para 2013. Por otro lado, la misión a USA tiene como motivo la promoción comercial para lograr el acceso de los cítricos al mercado estadounidense.

Dijo que un país con base agropecuaria como el  Uruguay tiene que orientar su crecimiento a la conquista de mercados.

También se refirió a temas vinculados a los proyectos con financiamiento externo y la finalización de los procesos de negociación con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que permitirá continuar con el trabajo en áreas de programa ganadero, y recursos naturales y adaptación al cambio climático.

Más adelante, en la conferencia de prensa el Ministro Aguerre abarcó temas como el uso y manejo del suelo, el sistema de registro e identificación animal y el stock bovino actualizado, temas sanitarios como el foco aftósico detectado en Paraguay y las acciones de prevención y control que se vienen desarrollando en nuestro país.

Asimismo informó sobre la recienten aprobación por el Parlamento del proyecto modificativo de la Ley de la Granja que re direcciona los destinos de la recaudación del IVA a las flores, frutas y hortalizas proponiéndose su uso para la mitigación de situaciones adversas provocadas por fenómenos climáticos mediante la creación de un fondo de catástrofe, y destinos específicos para la construcción de competitividad genuina mediante la incorporación de tecnología y riego.

El Ing. Aguerre dijo que la Junta Nacional de la Granja tiene como cometido el asesoramiento al Poder Ejecutivo en temas granjeros, y  es el ámbito institucional donde deben discutirse los destinos de los recursos que consagra esta ley para el sector,  y donde se analizarán los proyectos que requieran esos recursos. Recordó que la  Junta Nacional de la Granja está presidida por el Director  General de la Granja del MGAP el Ing. Agr. Ricardo Aldabe e integrada, además, por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Banco de la República Oriental del Uruguay y los representantes de las distintas gremiales granjeras. El Ministro manifestó su confianza en que con el fortalecimiento institucional, el diseño de políticas inteligentes, y la disponibilidad de estos recursos se tendrán las herramientas para mejorar la competitividad y el acceso a mercados y para incorporar cambios en los procesos productivos. Al momento de responder preguntas de los periodistas presentes, el Ministro se refirió nuevamente a las políticas de conservación de suelos, cultivos, producción, precios y exportaciones y barreras sanitarias. Frente a una pregunta específica, el Ministro Tabaré Aguerre destacó muy especialmente su respaldo al Director de la Granja del MGAP el Ing. Agr. Ricardo Aldabe, así como el respaldo de todo el equipo que trabaja en el MGAP y su ratificación en el ámbito de la Junta Nacional de la Granja.

En referencia a las movilizaciones y reclamos realizados por algunas gremiales granjeras, el Ministro expresó que los temas vinculados a la granja se vienen discutiendo en el ámbito institucional del sector que es la JUNAGRA, destacando la reunión mantenida el día 30 de agosto instancia en al que se discutieron aspectos vinculados a la nueva Ley de la Granja y al sistema de importación de frutas y hortalizas al que a partir de este año se le incorporan algunas modificaciones.

 

, reunión de la que el propio Ministro participó, al igual que lo hizo en la reunión de la Junta del día miércoles 12 de octubre.

Finalmente Aguerre respondió inquietudes sobre la exportación de ganado en pie, los stocks de ganado bovino y ovino, el sistema agrícola ganadero del Uruguay, el sistema de trazabilidad, el fideicomiso para la lechería, y la explotación minera.

 8

El ministro junto a la Comisión Sanitaria de EE.UU

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ramón Omar Leites. Falleció el 17 de octubre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Ibirapitá 1216, Bo. Calafí. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

 

Lourdes Beatriz de los Santos Ruiz Díaz. Falleció el 18 de octubre de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Cervantes y Pascale. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cem. Central.  Complejo Velatorio Réquiem.

 

Francisco Almeida Rangoni (Tito). Falleció el 17 de octubre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Intendente de Salto descartó alguna ayuda de maquinaria a Bella Unión tras el pedido del concejal Molina

Contundente

Bella Unión

Por Miguel Quintana

En declaraciones efectuadas por el Intendente de Salto Germán Coutinho a Radio La Voz de Artigas sobre un pedido de ayuda del Municipio de Bella Unión, de maquinarias, el jerarca salteño descartó de plano que pueda prestarle maquinaria a Bella Unión. El lamentable estado de las calle de Bella Unión, que hace dos años de bituminizaron por parte de la empresa Cujó, están hoy en deplorable estado. El trabajo fue mal hecho y ahora a dos años de las obras, ha comenzado a aparecer pozos por todos lados. Lo que se pensaba que Bella Unión iba a tener bitumen para 10 o 15 años, las obras de la empresa no han durado ni dos años. Es de no creer pero es así. Basta recorrer las calles que fueron bituminizadas para observar como día a día un nuevo pozo va apareciendo.

Una millonaria obra que nada perduró en el tiempo. Ante esta situación y ante la demora de la Intendenta de Artigas de colaborar con maquinaria para Bella Unión, surgió la posibilidad de pedirle colaboración al Intendente de Salto. Recordamos cuando el Escribano Eduardo Malaquina fue Intendente, su apoyo y colaboración en varios aspectos con la sociedad de Bella Unión, donde recordamos su apoyo a la Liga Regional de Fútbol entre otras instituciones cañeras. Por lo pronto en este 2011, ya Coutinho descartó toda ayuda a Bella Unión.

EL CONCEJAL ENRIQUE MOLINA CON EL PUEBLO

Este corresponsal conversó con el concejal Enrique Molina quien fue el que realizó el contacto con el Intendente Coutinho. Molina indicó: “Tenemos un gravo problema en Bella Unión que es el estado de las calles. El tema pasa por la falta de maquinaria que tiene el Municipio de Bella Unión. Tenemos el bitumen para echar en los pozos pero no tenemos maquinaria. Yo fui quien llamó al Señor Intendente de Salto, ya que tengo una amistad de compañerismo con él y no de política y le pedí una ayuda con maquinaria”. Horas después y haciendo declaraciones en una radio de la ciudad de Artigas, el Intendente Coutinho confirmó el pedido del  concejal Molina pero descartó de plano cualquier ayuda en este 2011 a Bella Unión. Sucede que las calles no pueden esperar. Día a día más se deteriora. El Municipio ahora deberá tratar de lograr el apoyo de privados que posean maquinaria en la zona para paliar la situación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Albión le gano los puntos a Hindú

Finalmente vino el fallo

PENÚLTIMA FECHA

*-*-*-*-*-*

DEPORTIVO ARTIGAS

15. Barcelona – Albión

17. D. Artigas – River Plate

RUFINO ARAUJO

15. Lazareto – Peñarol.

17. Ceibal – Ferro Carril.

DICKINSON.

15. Fénix – Progreso

17. Nacional – Parque Solari

GLADIADOR

15. Paso del Bote – Hindú.

17. Gladiador – Uruguay.

HUMBERTO FORTI

15 Cerro – San Eugenio.

17. Chaná – Universitario.

AMBROSONI

15. Almagro – Saladero.

17. Tigre – Salto Nuevo

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

 Sí, llegó el fallo del Tribunal Arbitral de la protesta que tiempo atrás había realizado la gente de Albión contra Hindú al haber utilizado este último un jugador inhabilitado. El Tribunal entendió que efectivamente el jugador tenía que cumplir un partido y jugó, por lo tanto se le adjudicaron a Albión los puntos que perdió en la cancha.

SUB 23 RESULTADOS

Se jugó una nueva fecha del torneo en la categoría Sub 23. Estos fueron los resultados.

ALMAGRO

Progreso (1) Hindú (2)

Almagro (1) San Eugenio (1).

PASO DEL BOTE.

Paso del Bote (0) Lazareto (3).

CERRO

Barcelona (6) Peñarol (6).

Cerro (1) Fénix (0)

SALADERO.

Saladero (4) Albión (0)

PRÓXIMA FECHA

Sábado 22 de Octubre.

ALMAGRO

15. Paso del Bote – Progreso.  17 Almagro – Saladero.

CERRO (1)

15. Peñarol – Albión.  17. Cerro – Hindú.

DON BOSCO

15. Lazareto – Fénix.  17 San Eugenio – Barcelona.

VARIOS SANCIONADOS.

Pasaron al Tribunal los expulsados de la semana anterior. Estas son las sanciones:  Mauro Pintos (A) 2, Diego Dos Santos (Almagro) 1, Henry Silva (Lazareto) 1, Eugenio Galeano (Progreso) 3, Damián Pereira (Progreso) 1, Nicolás Maidana (Cerro) 2 y Nicolás Trindade (Saladero) 2 partidos.

AL TRIBUNAL

Pasan los expulsados el pasado domingo. Sebastián Rodríguez (Progreso), Julio Gómez y Mario Souza D.T (Lazareto), V. Rodríguez (Saladero), Roberto González (San Eugenio), Nery González y Humberto Sequeiro (Cerro), Braian Da Rosa (S.E), Luis Díaz (Albión).

OTROS PUNTOS.

-El Tribunal de Penas hizo llegar al Consejo de la “B” una nota en la que puntualiza que por error, sancionó con DOS partidos al jugador Jorge Albin (Lazareto) cuando en realidad la sanción es de UN partido.

-Se aclaró que en caso de empate en el primer lugar del Acumulado, se jugará UN partido final, tal cual lo adelantó EL PUEBLO en su momento.

-Cerro agradeció a un parcial anónimo que encontró en la calle un balón que habían extraviado y lo devolvió en la sede. “Gestos como este hay que destacarlos” dijo el delegado.

-El Déficit de la 8ª fecha de la segunda rueda es de $ 1.539 pesos.

-Entró nota de ASDAF comunicando el valor de las ternas para la Liguilla. Difiere en algunos $$$ con relación a lo que presentó la otra Agremiación.-

-Dónde y cómo jugar la liguilla fue uno de los temas tratados pero quedó sin definición.

-Finalmente el voto de la “B” que pidió la “A” para el tema selección en el torneo de OFI, será negativo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universal y Defensor definen el sábado el ascenso

Liga Agraria: domingo clásico en el Vispo Mari

Defensor y Universal ganador de la liguilla de la “B” y Universal de San Antonio ganador del acumulado definirán el próximo sábado 22 de octubre a las 21 horas en el estadio “Juan José Vispo Mari” el ascenso a la divisional “A” del fútbol agrario.

El partido en caso de terminar igualado tendrá alargue (dos tiempos de 15 minutos) y de persistir la igualdad se irá a la definición por penales.

Los árbitros se conocerán un rato antes del partido según lo dispuesto por el Colegio de Árbitros de la Liga Agraria.

LA HORA CLÁSICA: INDEPENDIENTE – SAN LORENZO

El próximo domingo 23  de octubre se jugará la 3ª fecha de la tercera rueda en la divisional “A” en forma íntegra en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, con todos los juegos:  

3ª Fecha de la Tercera Rueda “A”.

14:30 hs. Chapicuy – Tropezón 

16:30 hs. Independiente – San Lorenzo

18:30 hs. 18 de Julio – Estrella  

POSICIONES EN LA DIVISIONAL “A”:

18 de Julio 26

Independiente 23

Tropezón 15

San Lorenzo 14

Estrella 13

Chapicuy 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Florida protestó el partido que perdió con S. América

Divisional C

Tal cual lo había adelantado EL PUEBLO, en la noche de ayer y en la reunión de la Divisional “C”, entró la protesta que Florida presenta contra Sud América por haber incluido este último club, un jugador luego de que el formulario fuera cerrado por el árbitro principal.

El formulario del partido y la protesta de Florida pasaron directamente al Tribunal Arbitral para que sea este cuerpo el que decida.

AL TRIBUNAL

Varios expulsados en la jornada del fin de semana. Pasan al Tribunal de Penas Eduardo Abadie y Carlos López (Santa Rosa), Sebastián Olguín (Sud América), Marcelo Marín y Carlos Saucedo (Florida),  Agustín López (Palomar), Martín Alvarado y Juan Cerviño (Huracán).

QUINTA FECHA

Hubo una propuesta para que en esta fecha se volviera a hacer una triple jornada en la jornada del sábado como ocurrió la semana anterior. Esta no prosperó y se seguirá con el partido del viernes a la noche y el resto el sábado a la tarde en dos escenarios

Viernes 21 de Octubre

HUMBERTO FORTI

21. Palomar – Quinta 33.

Sábado 22 de Octubre

HUMBERTO FORTI

15.30 Florida – Santa Rosa. 17.30 Sud América – Huracán

SALADERO

15.30 Defensor – Dublín Central – 17.30 Rodó – Arsenal.

PREOCUPADOS

Más de un delegado se mostró preocupado por las suspensiones. Restan 5 fechas de la primera rueda y 5 de la segunda. ¿Vamos a seguir jugando en esos horarios? fue la consulta. Por ahora sí, les dijo el presidente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Pedimos disculpas”

Nos escriben

GLADIADOR F.C por medio de la presente hace saber a la opinión pública sobre los hechos acontecidos el pasado domingo 16 de Octubre en el Estadio Dickinson sobre el encuentro que se disputó a segunda hora entre Nacional y nuestra institución.

 Este encuentro fue suspendido faltando algunos minutos para su finalización por el árbitro central Sr. Monzón debido a incidencias denunciadas por el árbitro asistente.

Dicho partido la institución de Nacional lo fijó en el Estadio Dickinson (teniendo todo su derecho) dejando de lado la calidad de local por razones de comodidad para el público asistente, prensa, personal de recaudación, actores y demás haciendo hincapié en la seguridad que nos brinda dicho escenario deportivo.

 Nuestra institución, como siempre lo hacemos, tomamos todos los recaudos posibles para que no ocurrieran hechos a posteriori, debido a la masiva concurrencia y el trámite del partido llevó a que sucedieran anormalidades que estamos lamentando en el día de hoy y lo cual llevó a la suspensión del partido.

DISCULPAS

 Por este medio pedimos disculpas hacia los actores del espectáculo, prensa, público en general y especialmente a la terna arbitral y poniéndonos a las órdenes hacia los mismos. También nos comprometemos a seguir trabajando por nuestra institución y el fútbol en general para poder mejorar la seguridad en nuestros espectáculos deportivos en conjunto con Neutrales, policías, periodistas y demás. También le decimos a la gente que no descansaremos hasta dar con los emergúmenos que nos han llevado a tal situación a los que se les aplicará la más severas sanciones que podamos determinar, ya sea con la denuncia policial y demás está decir que serán erradicados de los espectáculos públicos. Ellos son los que corren a nuestras familias del fútbol y también, indirectamente a nosotros los dirigentes. Sin más, solo nos resta volver a pedir disculpas por todo lo acontecido el pasado domingo en el Estadio Dickinson.

Firman esta solicitud Richard Albernaz en su calidad de presidente y Juan Llovet como Secretario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos por Mario “Pilo” Gómez

Básquetbol benéfico: a disfrutar y colaborar.

Será esta tardecita – noche  en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando a partir de la hora 18.45, y con el encuentro de Básquetbol Femenino que disputarán las chicas de Salto que  vienen trabajando desde hace ya un buen tiempo en el local de la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto, se esté dando inicio al espectáculo de Básquetbol benéfico, el cuál estará volcando todo lo recaudado en favor del ex basquetbolista, que se iniciara en Ferro Carril, y defensor de la selección de Salto en más de una oportunidad, Mario “Pilo” Gómez, el cual se encuentra en estos momentos aquejado de una dura enfermedad, sobre la que viene siendo tratado desde hace ya un bien tiempo en pos de una pronta recuperación.

Sin dudas que la gente del básquetbol, y el público en general, estarán acompañando esta movida, que más allá de lo estrictamente deportivo, tiene un fin realmente humanitario, que en definitiva pasaría a ser el hecho puntual del Evento en la noche de hoy allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil.

Básket Femenino, Formativas, y el gran choque Este contra Oeste

Y sin dudas lo será, porque como dijimos, el espectáculo se inicia a la hora 18.45 con el encuentro amistoso de Femenino, donde participan las chicas que vienen practicando allí en la Casa de los Deportes. Continúa con un compromiso de categorías Formativas aproximadamente a la hora 20.00, entre los equipos de Ferro Carril – Universitario, y como broche de oro, a la hora 21.30 aproximadamente, el gran choque de carácter amistoso entre los equipos del Este (Nacional, Salto Uruguay, y Círculo Sportivo), contra el Oeste (Universitario, Ferro Carril, y el Atlético Juventus).

Un espectáculo para el disfrute, eso sin dudas, porque allí sin estrategias, sin la urgencia de conseguir el punto, y sin la preocupación de los números en pizarra, se podrá observar a los máximos referentes de cada uno de los equipos, a los que por supuesto se sumarán los jugadores fichas extranjeras de cada uno de ellos, (que utilizarán la indumentaria de su club incluído el número que cada uno utiliza), mostrando toda la variedad de fundamentos adquiridos, que seguramente se verán decorados por movimientos que no se observan muy a menudo en los diferentes compromisos oficiales.

Detalles para esta noche:

Espectáculo de Básquetbol benéfico.

Cancha: Gimnasio del Club A. Universitario.

Valor de la entrada: General $ 50.

Hora de comienzo: 18.45 Hs. (Básket Femenino)

Hora de comienzo: 20.00 Hs. (Partido de Formativas)

Universitario vs Ferro Carril.

Hora de comienzo: 21.30 Hs. (Este vs Oeste) en Mayores.

Árbitros: José G. De los Santos – Ángelo Volpi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió el Salteño con muchos goles

Pre baby: el domingo 23 en Sud América

PRE-BABY EN SUD AMÉRICA

b3La 6ª fecha del certamen de 6 años se jugará en cancha de Sud América el próximo domingo 23, con todos los juegos en el barrio Williams:

14:30 hs. Sud América – Gladiador

15:10 hs. Salto Nuevo – Sol de América

15:50 hs. Deportivo Artigas – River Plate

16:30 hs. Universitario – Peñarol

17:10 hs. Progreso – Almagro

17:50 hs. Saladero – Nacional

18:30 hs. Ferro Carril – Remeros.

Libre: Hindú. 

PARTIDOS ATRASADOS

Hoy miércoles jugarán en cancha de Ferro Carril desde las 19 horas: Ferro Carril – Gladiador en 7,9,11 años con el arbitraje de Barrios. También jugarán en la jornada de hoy en 8 años Sol de América – Progreso a partir de las 19 horas en el Quique Rivero con Caballero como árbitro.

Mañana jueves 20 de octubre jugarán en el Alfredito Honsi: Deportivo Artigas – Almagro en 7 y 11 años a partir de las 19 horas con el arbitraje de Lechini. 

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Se jugó la 6ª fecha de la Segunda Rueda en la serie “A” y la 1ª fecha de la Tercera Rueda en la “B”, todos los resultados:

b1

PRÓXIMA FECHA DEL SALTEÑO

La próxima fecha en ambas series se jugará entre el sábado 22 y el domingo 23 de octubre, a saber:

b2

La actualidad de 13 años

El fútbol de 13 años jugó una nueva fecha aunque en forma parcial debido a que los partidos que estaban programados para cancha de Almagro no pudieron jugarse ya que la misma tuvo actividad del Consejo Único Juvenil.

Los resultados:

Serie “A”

Universitario 2 – Saladero 0

Progreso 2 –  River Plate 1

Ferro Carril 2 – Salto Nuevo 1

Sol de América – Nacional (Postergado)

Gladiador – Peñarol (Postergado)

Serie “B”

Deportivo Artigas 10 – Ceibal 0

Chaná 2 – Hindú 1

Almagro 3 – Remeros 0

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 22, Sol de América 20, Ferro Carril 18, River Plate 16, Progreso 15, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

-Serie “B”: Sud América 17, Deportivo Artigas 17, Almagro 15, Chaná 15, Hindú 9, Remeros 5, Ceibal 0.

PRÓXIMA FECHA EN 13 AÑOS

Se conocen las canchas correspondientes a la fecha del próximo domingo 23 de octubre en la categoría de 13 años, los partidos:

SALADERO

9:00 hs. Peñarol – Salto Nuevo

10:15 hs. Nacional – Saladero

11:30 hs. Progreso – Sol de América

REMEROS

9:00 hs. Ceibal – Chaná

10:15 hs. Hindú – Remeros

11:30 hs. River Plate – Ferro Carril

SUD AMÉRICA (PARQUE POLICIAL) 

9:30 hs. Sud América – Almagro

10:45 hs. Gladiador – Universitario.

SALTO 11 AÑOS: HOY VAN A DEPORTIVO ARTIGAS

La selección de Salto 11 años se moverá hoy a las 18:30 horas en cancha de Deportivo Artigas, en tanto que el viernes 21 irá a las 18 horas a Remeros. Las semifinales del Campeonato Nacional se jugarán en noviembre y la sede se definirá el lunes 24 en ONFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

GRONDONA ACUSADO DE CORRUPCIÓN

ARGENTINA

dJulio Grondona fue denunciado por «administración fraudulenta» ante la Justicia argentina, a un día de ser reelegido como presidente de la AFA. La denuncia surge de una cámara oculta en la que nombra a José Mujica y una supuesta mediación ante Cristina Fernández a favor de Paco Casal. Grondona dijo que «si tengo que matar a Fantino lo mato» y demandará a los canales que difundieron el video. Miralo.

La denuncia fue radicada ante el juez Jorge López por el abogado Mariano Cúneo Libarona, quien se presentó en los canales de televisión América y C5N para referirse al asunto y difundir algunos fragmentos de una cámara oculta hecha por su cliente, Carlos Ávila, a quien no nombró. Se trata del ex dueño de Torneos y Competencias.

En las imágenes se ve y se escucha a Grondona hablar de «plata negra» y proferir amenazas contra el periodista Alejandro Fantino, quien cuestiona desde hace ya algún tiempo su gestión al frente de la AFA. «Si lo tengo que matar, lo mato», sostuvo.

En el video, el mandamás de la AFA alude también a la negociación por el fútbol en nuestro país y menciona al empresario Paco Casal y a los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. «Paco Casal quiere entrar, pero lo sacaron cagando». «El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina, pero no saben que es Grondona que tiene la mitad, tiene una cláusula donde tiene que tener la conformidad para cualquier operatoria y no se la voy a dar», afirma.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferguson: «Evra quiere seguir con la demanda contra Luis Suárez»

«SE SIENTE MUY OFENDIDO»

11El técnico del Manchester United Alex Ferguson anunció este lunes que el defensa del club inglés Patrice Evra continúa «firme» con la demanda interpuesta al jugador del Liverpool Luis Suárez, tras los insultos racistas que supuestamente le profirió en el empate 1-1, en el encuentro de la octava jornada de la ‘Premier League’.

«Hemos hablado con Patrice y quiere seguir firme con la demanda» aseguró Ferguson.

El entrenador inglés, reconoció que están viviendo «una situación muy difícil», puesto que el Manchester United y Liverpool tienen «una gran responsabilidad». «Patrice se siente muy ofendido por lo que se le dijo y ahora su decisión está en manos de la FA (Federación inglesa de fútbol)», concluyó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Fútbol Internacional…

EL PRESENTE  “NEGRO” DEL MORRO

Santiago García vive probablemente la peor semana de su vida. Luego de confirmarse rastros de metabolitos de cocaína en un control antidpoding, en las finales frente a Defensor  Sporting, la web de su club salió a mostrar su disconformidad con el jugador, que no hace un gol desde hace tres meses.

 Atrás quedó la imagen del delantero festejando frente a la Colombes. La radiografía que uno puede hacer sobre la actualidad de Santiago García, nos muestra un presente oscuro.

 Días atrás lo que nació como un rumor, se confirmó en una triste realidad. Otro deportista uruguayo daba positivo en un control antidoping, está vez la sustancia fue cocaína y la ocasión; las finales ante Defensor Sporting, del pasado campeonato.

 Pero como si todo eso fuera poco, en la jornada de ayer su club, el Atlético Parananse, volvió a recordarle al moreno delantero su disconformidad con su contratación, ya que el ex tricolor  no convierte un gol hace más de 90 días.

 «Llego al Furacão como la mayor negociación histórica del fútbol paranaense (…) A pesar de los números astronómicos, el jugador todavía no cumplió con las expectativas de la directiva y, principalmente, de la hinchada atlética» lanzó como una bomba la web del equipo brasileño.

 «Desde su desembarco en Curitiba, el ´Morro´ entró en el campo 13 veces y marcó apenas dos goles», agrega furacao.com.

 A su vez, dicha web tiene artículos dedicados especialmente al doping del delantero jugando en suelo uruguayo. El «Morro» vive un presente, negro.

Créalo o no

109 jugadores con doping positivo en el mundial sub 17

Según informó este lunes la Fifa. al menos 109 jugadores que participaron en el Mundial Sub-17 de México 2011 mostraron restos de clembuterol en la orina.

Jiri Dvorak, responsable de sanidad del organismo dijo que el clembuterol es un problema de salud pública, y descartó que esto sea un caso de dopaje al igual que la Asociacion Mundial Antidrogas, (AMA). Dvorak dijo que en México mucho del ganado es engordado con inyecciones de clembuterol.

En abril de este año, la Agencia Mundial Antidopaje ya había avisado que los atletas deberían de ser precavidos al viajar a México y China por la posibilidad de comer carne contaminada con clembuterol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 191011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...