Gadafi fue ejecutado a manos de tropas rebeldes tras ataque de OTAN a Sirte

Había sido capturado vivo en una alcantarilla

El Consejo Nacional de Transición asegura que el dictador ha muerto por las heridas al huir

4Un vídeo muestra al coronel vivo y herido en manos de los rebeldes.

El Muamar el Gadafi ha muerto ayer a primera hora del día en Sirte poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Su muerte y la caída de esa ciudad, en la que nació hace 69 años, significan el fin de las hostilidades en Libia, que empezaron hace ocho meses en Bengasi, y la definitiva victoria del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El portavoz del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tiene previsto anunciar formalmente en las próximas horas la total liberación del país en el que los simpatizantes de la revolución celebraron con disparos al aire, gritos de alegría y conciertos de bocinas la muerte del dictador que gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años.

A lo largo de la mañana de ayer jueves jefecillos locales del CNT en Sirte, dos de sus responsables nacionales y la televisión Al Ahrar, que les es afín, anunciaron primero que Gadafi había sido capturado vivo pero herido y después que había muerto a manos de los revolucionarios libios. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura”, proclamó a mediodía Abdel Hafez Ghoga, portavoz del órgano de transición. Casi en el mismo momento empezaron a circular por Internet una fotografía y un par de vídeos en los que se ve el cuerpo ensangrentado del dictador

Ha sido, en realidad, la aviación de la OTAN la que desbarató a primera hora de la mañana el último plan de Gadafi. El derrocado líder intentaba huir de una Sirte sitiada y a punto de caer a bordo de un convoy de una quincena de vehículos equipados con ametralladoras pesadas. Un avión de combate Mirage-2000 de la fuerza aérea francesa -pero integrado en la OTAN- detectó el convoy y lo ametralló, según el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet.

Medio centenar de leales a Gadafi resultaron muertos en el ataque en el que no se utilizaron bombas porque ninguno de los periodistas que acudió al lugar vio cráteres. Gadafi pudo ser herido entonces, en la cabeza y en el estómago, pero no resultó muerto. Abandonó la carretera principal y se escondió detrás de unas tuberías de desagüe.

Es ahí donde le hallaron aún con vida los milicianos del CNT que quisieron inmortalizar su captura con unas pintadas en una cercana subestación eléctrica. Es probable que agravasen sus heridas maltratándole y hasta pegándole un tiro en la cabeza, pero cuando le arrastraron hasta una camioneta sin techo para trasladarle a Sirte estaba aún vivo aunque aturdido como se le ve en un vídeo difundido por Al Yazira. Falleció al llegar a su ciudad.

Ambos vídeos y las imágenes del desagüe donde los rebeldes señalan que han encontrado a Gadafi ayudan a reconstruir los últimos minutos de la vida del coronel, así como el relato pormenorizado de varios testigos a Reuters. “Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos”, ha dicho a la agencia un combatiente del nuevo Gobierno rebelde, aludiendo a las cañerías al lado de una carretera

El miliciano Salem Bakeer cuenta a Reuters cómo fue la captura. “Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme”. “Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan”, prosigue. “Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí’, decía el hombre [que estaba con Gadafi]. Muamar el Gadafi está aquí y está herido”, relata. “Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: ‘¿Qué pasa? ¿Qué pasa?’ Luego lo cogimos y lo metimos en el coche”, ha contado Bakeer, quien ha asegurado que el coronel ya tenía heridas de bala en una pierna y en la espalda cuando fue capturado.

Otros testigos del final de Gadafi han dado a Reuters una versión similar a la aportada por Bakeer, pero uno de ellos, Omran Jouma Shawan, ha añadido que al coronel lo hirió en el pecho uno de sus propios hombres.

La OTAN confirma haber disparado

contra objetivos gadafistas en Sirte

La comunidad internacional ha coincidido en señalar que la muerte de Gadafi supone el inicio de una nueva etapa en Libia. Francia es uno de los países que más se ha implicado en derrocar la dictadura. “La muerte de Gadafi cierra una página para los libios y señala el inicio de un proceso democrático”, ha declarado en un comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha añadido que es el momento de la “reconciliación en unidad y libertad”. El primer ministro británico, David Cameron, ha reaccionado recordando a las “víctimas del coronel Gadafi”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado que el final del dictador libio es “el destino inevitable” que pueden esperar todos aquellos que se empeñan en “gobernar a sus pueblos con puño de hierro”, informa Antonio Caño. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exclamó un “¡wow!” de sorpresa cuando se enteró de la captura de Gadafi. Clinton dijo hoy en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul que la muerte del dictador “no garantiza el fin del conflicto” en Libia.

  “Desde el 17 de febrero Gadafi había dicho a sus colaboradores que moriría en su país”, asegura Moncef Ouannes, profesor de la Universidad de Túnez y autor de varios libros sobre Libia. “Rechazó negociar con los insurgentes que en dos ocasiones le ofrecieron una salida digna”, añade. “Era un auténtico beduino y los beduinos no se van nunca de su tierra”.

 Ouannes se pregunta ahora si la desaparición de Gadafi no va a “acrecentar la lucha por el poder en el CNT entre las facciones islamistas, mayoritarias entre los rebeldes, y los liberales”. “Probablemente será así y probablemente ganarán las primeras y tendremos a una Libia pintada de verde durante al menos una década”.

La muerte de Gadafi ha coincidido con la caída de Sirte, su ciudad natal y el último bastión de la resistencia a las fuerzas del CNT. Durante la toma de esa ciudad de 75.000 habitantes ha muerto Moatasim, un hijo de Gadafi, y ha sido detenido el jefe de la seguridad interior, Mansour Daou, y algunos jerarcas más del antiguo régimen. También ha muerto Abu Baker Yunis Jaber, jefe del Estado Mayor del Ejército durante 40 años, que se encontraba con el coronel, informa Reuters.

El ministro de información del Gobierno provisional libio, Mahmud Shamam, ha confirmado el fallecimiento de Mutasim. “[Ha muerto] con su padre. Puedo confirmarlo”. También se han difundido unas fotografías de su cadáver. Un periodista de Reuters afirmó horas antes haber visto un vídeo en el que se ve, tumbado en una cama, con barba y la camiseta llena de sangre, a Mutasim Gadafi. Estaba malherido, pero vivo en el momento en que se grabó el vídeo. Saif el Islam, el hijo que iba a heredar el cargo, sigue huido.

El asalto a los últimos barrios occidentales de Sirte duró, la pasada madrugada, apenas 90 minutos.

El cerco se ha alargado durante más de un mes, ha provocado cientos de muertos y ha arrasado una ciudad en cuyo centro no queda un edificio en pie. Corrió a cargo de unos 9.000 milicianos que disponían de unos 1.500 vehículos equipados con ametralladoras y cañones sin retroceso.

 Enfrente tenían a los más leales a Gadafi como los restos de la brigada de élite Khamis, algunos ex responsables del aparato de seguridad y un puñado de mercenarios. Todos estaban convencidos de que si caían en manos de sus enemigos serían degollados. De ahí su feroz resistencia.

Aunque estaban desplegadas por toda la ciudad, las fuerzas fieles a Gadafi se concentraron preferentemente en los barrios del Oeste porque su población, en parte procedente de Beni Walid, les era más favorable. Las milicias del CNT empezaron su asalto en septiembre por el oeste y no pudieron avanzar un ápice hasta que optaron por otro ángulo de ataque.

Esas razones explican, en buena medida, la tardanza en tomar Sirte. Con su conquista, los que se sublevaron en Bengasi hace ocho meses controlan ahora toda la Libia útil aunque es probable que se les escape aún alguna pequeña porción de desierto.

4-2

Cadáveres en la alcantarilla donde fue capturado

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho y el ex presidente Vázquez encabezaron nueva plantación de árboles ibirapitá en el Ayuí

6El intendente Germán Coutinho acompañó al ex presidente de la República, Tabaré Vázquez en la plantación de árboles ibirapitá en el Ayuí. Fue en el marco de los festejos del Bicentenario como monumento vivo al General José Artigas y las familias que lo acompañaron en La Redota.

El titular del Ejecutivo salteño destacó el honor por la presencia de la reconocida personalidad política de Vázquez en un acto que catalogó como “el más sencillo y humilde, pero el homenaje vivo de este Bicentenario” enfatizó Coutinho.

Luego resaltó la trayectoria de la Comisión Honoraria del Patrimonio y su ejemplo para todo el país a lo largo de 25 años “que nos transmiten, nos enseñan, nos unen a los salteños” comentó.

Coutinho agregó que “éste árbol que planta usted”, –refiriéndose a Vázquez– y “todos los que han plantado niños, otros ex presidentes y tantas personas, están recordando a aquellas familias que dejaron todo para seguir al Jefe de los orientales”, expresó.

Finalmente manifestó el sentimiento que recoge en su función como intendente trabajando en tantos puntos del país de que “somos orgullosos de ser salteños y somos orgullosos de ser uruguayos y de estar siempre debajo de la misma bandera”, concluyó Coutinho.

En tanto Vázquez dijo que para un país 200 años “en la historia de la Humanidad es ayer”. En ese sentido agregó que “ayer estuvo aquí Artigas con su gente” para “que el Uruguay sea lo que es hoy en día por eso que se vivió ayer nomás aquí”, destacó en el Ayuí.

El ex mandatario se manifestó conmovido de participar en el acto y expresó que “a los orientales que nos legaron esta Patria les podemos decir que con ellos hoy seguimos en su marcha hacia la victoria final”, concluyó.

Se plantaron 5 árboles de ibirapitá completando hasta el momento 535 ejemplares. Vázquez plantó el ibirapitá que homenajea a Mariano Itatí. Fueron plantadores también el Centro Educativo para niños autistas, niños del baby fútbol de Chaná y Progreso y la Escuela Universitaria de Música.

Asistieron representantes nacionales por Salto, directores departamentales y jerarcas de la Intendencia; integrantes del Patrimonio Histórico presididos por Isidra Solari, figuras políticas, representantes de instituciones sociales y públicas y vecinos.

Festejarán el Día del Patrimonio

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto ha convocado al pueblo de Salto en general a concurrir el domingo 23 de Octubre, a las 17 horas, al parque Indígena “Vaimaca Pirú”, a fin de presenciar la actividad correspondiente al Día Nacional del Patrimonio, recreando en vivo, la obra de Blanes “Artigas dictando a Monterroso” y recibiendo a 4 chasques con comunicaciones de los acontecimientos más sobresalientes de su actividad como Protector de los Pueblos Libres.

La representación será llevada adelante por integrantes del grupo de artistas de la Asociación. “Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautación de carne sin determinar procedencia causó el procesamiento con prisión de 3 personas

Una cuarta fue procesada sin prisión

Tres personas a quienes se les encontró carne con evidencia de ser mal habida, fueron procesadas y remitidas a la cárcel por Receptación, mientras que u na cuarta fue procesada sin prisión.

La información librada por Jefatura establece que el miércoles último personal policial de BEPRA abocado al esclarecimiento de  hechos ilícitos luego de averiguaciones realizadas y datos obtenidos con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia Penal competente procedió a la inspección de una finca sito en calle Lucas Piriz al 100 y otra finca de la misma calle al 200, En la primera se procedió a la incautación de 50 kilos de pulpa, sucia de tierra, pelos y pastos, la cual se encontraba en bolsas individuales en una heladera, 2 kilos de milanesas frescas, pan rallado, dos cuchillos de 20 cm de hoja, una chaira y una bolsa con restos de piel, cuero y grasa, procediéndose a la detención de  un hombre de 31 años de edad, quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto.  En la segunda finca mencionada se incautó 8, 500 kgs. de pulpa vacuna sin hueso y 2 kgs. de milanesas,  procediéndose a la detención de una mujer de 37 años de edad. Personal Policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Continuando con las actuaciones se procedió a la detención una mujer de 31 años de edad y de un hombre de 29 años de edad.  Los detenidos fueron averiguados al respecto en sede policial. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de una mujer de 37 años de edad, de iniciales G.A.M.C,  de un hombre de 31 años de edad, de iniciales A.R.M.C,  de un hombre de 29 años de edad, de iniciales  T.M.B.G, todos por la comisión de  “un delito de receptación”. Los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policial Técnica luego alojados en el Centro de Rehabilitacion Salto. A su vez dispuso el procesamiento sin prisión  de una mujer de 31 años de edad, de iniciales L.C, a quien le imputó “un delito de receptación”, imponiéndole a esta ultima como medida sustitutiva a la prisión  (arresto domiciliario) la obligación de permanecer en su domicilio, sin salir de sus límites, en el horario de 20:00´ a 07:30´ horas, por un plazo máximo de tres meses. La misma fue prontuariada en el Departamento de Policía Técnica.

Recapturado

En la vivienda en la que habita en la zona de barrio Lazareto fue capturado ayer, tras un allanamiento, el recluso que en la tarde del pasado miércoles fugara de la ex Cárcel Departamental. El recluso de referencia se hallaba de “alcanzapelotas” al borde del patio del Centro de Rehabilitación, cuando en determinado momento se dio a la fuga sin que los vigilantes del establecimiento lo notaran. Posteriormente se montó un operativo policial tendiente a su recaptura, sin éxito hasta ayer, cuando tras un allanamiento se lo ubicó en su casa de la zona de Lazareto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El Polled Hereford hizo U$S 4.044 en La Magdalena; los 105 Toros de 4 razas promediaron los U$S 3.790

Ayer en el Local Valentín

Excelente es el calificativo que le podemos dar nuevamente al remate de Cabaña La Magdalena, de Los Tordos, realizado ayer en el Local Valentín. Un Local que desde temprano estaba lleno de gente de todo el país. La mayoría compró y se hizo de una muy buena torada, pero sin lugar a dudas hubo mucha gente que se quedó con las ganas. Un remate que fue parejo de principio a fin. Seguramente el Hereford, en sus dos variedades y el Angus, prometían andar bien, pero nunca se sabe que puede pasar con las otras razas en esta zona.

La gente ha empezado a verlos con otra cara al Braford y al Brangus y sin duda también liquidaron sin problemas la oferta que había. No es fácil hacer un promedio tan alto con 105 toros vendidos. Ni tampoco es fácil alcanzar y superar los cuatro mil dólares con 57 toros Polled Hereford. Aquí está claro, que la calidad, la clase, el buen estado de toda la torada, hizo que la gente se decidiera por la oferta. La cabaña salió liberalmente a vender y algunos toros comenzaron por los dos mil y algo, para rápidamente llegar a los promedios. Sin dudas que fue de los niveles altos que tiene la zafra y ello ratifica a La Magdalena, como una cabaña que mantiene sus niveles en el campo y en las pistas.

 8

Martín San Román en la conducción. Fue un remate ágil y dinámico.

 8-2

Los Polled Hereford hicieron un promedio superior a los 4 mil dólares.

LOS VALORES

Hablando de valores, en el Hereford astado se vendieron 18 toros entre 2.800 y 5.500, con promedio de 3.372 dólares. El año pasado los 18 astados hicieron un promedio de 2.966 dólares. En lo que hace a los Polled Hereford, se vendieron 57 toros entre 3.000 y 6.500 dólares y un promedio de 4.044. El año pasado se había vendido 64 que hicieron un promedio de 3.759 dólares. En lo que hace al Angus, se vendieron 12 toros entre 3.500 y 5.000 y un promedio de 4.117 dólares. El año pasado se habían vendido 17 con un promedio de 2.930 dólares.

En lo que hace a los toros Braford se vendieron 8 entre 2.800 y 4.300 con promedio de 3.213 dólares. El año pasado se había vendido 11 con promedio de 3.155 dólares. Para finalizar se vendieron 10 toros Brangus entre 3.100 y 3.800 con promedio de 3.150 dólares. El año pasado se había vendido  12 con un promedio de 2.666 dólares.

LOS VIENTRES

Con referencia a la venta de vientres también fue del 100%. Se vendieron 25 vaquillonas Polled Hereford PPI de dos años vacías entre 740 y 920 dólares y un promedio de 782 dólares. En las astadas se vendieron 15 vaquillonas PPI de dos años vacías en 770 dólares. También se vendieron 22 vaquillonas Polled Hereford H y HS a 770 dólares. 24 vaquillonas Hereford astadas H y HS de dos años en 820 dólares.

Se colocaron 21 vaquillonas Angus 2 años SA en 750 dólares y 22 iguales en 765 dólares. El promedio de las 43 fue de 757 dólares. El remate finalizó con la venta de seis yeguas mansas de andar del establecimiento que se pagaron entre 500 y  690 dólares. El promedio general fue de 570 dólares.

MUY SATISFECHOS

Al finalizar las ventas como siempre dialogamos con los organizadores. Primero fue Diego Otegui, quien señaló “nuestra intención era que todo saliera bien. La mercadería se vende pero los valores los marca el mercado. Hoy se vendió bien, había mucha gente y teníamos una oferta de 105 toros y se vendieron todos esa es la esencia del remate. El Hereford se vendió bien. Los valores fueron muy buenos, pero el vender toda la oferta es que nos deja más contentos. También señaló que el Brangus y Brafod se van ganando un espacio en esta zona, con un crecimiento lento pero van a seguir en ese camino. Los vientres se vendieron bien y se vendió todo. La oferta se dispersó para varios lugares del país y eso es importante.

MARTÍN SAN ROMÁN

Quien tuvo a su cargo las ventas señaló que «un muy buen remate, se vendieron 105 toros, los promedios son muy buenos, con más de 4.000 dólares para los mochos, marcando un público que tiene la  preferencia por el mocho. También se vendieron bien las otras razas y en lo que hace a los vientres también encontraron un muy buen mercado y se vendieron todas. Estamos muy contentos vino gente de todos lados y se quedó gente sin comprar. Felicitamos a La Magdalena ya que la preparación y presentación fue excelente.

CARLOS MARTÍN CORREA

También integrante de la firma Correa y San Román, Carlos Martín Correa  señaló «fue un remate muy ágil, donde hubo rápida colocación, no hubo bajones en ningún momento del remate. Se hizo largo por la cantidad de animales que se vendía. Esto nos da la tranquilidad y hoy felicitamos a La Magdalena, por haber hecho un gran remate. Este es de los importantes de la zafra en lo nacional y sin dudas aquí en el norte.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los Angus de Bayucuá hoy en la Agropecuaria

8-3La semana pasada se realizó el Forum Mundial de la raza Angus. Fue en Argentina, y comenzó el lunes con actividades como charlas y giras de campo visitando los principales establecimientos.

Cabaña Bayucuá estuvo presente, como siempre, ampliando los conocimientos, con una puesta al día de lo que es el Angus hoy. El Ing. Carlos Guinovart y María Mattos fueron a Argentina. Hicieron el gran esfuerzo este año de trasladar una fecha tradicional de su remate para este fin de semana para poder estar allí.

A pesar de no haber podido comunicarse en forma directa en esos días, Carlos Guinovart quiso dar detalles de lo que pasó en el Forum Angus.

“Todo comenzó el lunes –señaló-. Tuvimos el Secretariado, que es el encuentro formal donde se discuten cuestiones propias de la raza, como intercambio de información sobre las evaluaciones genéticas. Este año estaba centrado en la parte de evaluaciones genómicas. O sea, a los tradicionales y conocidos EPD se está buscando por medio de análisis de ADN incluirles otras características como manera de aumentar la precisión y la potencia de esas herramientas de selección. En ese encuentro estuvieron presentes 17 países con la incorporación de las nuevas sociedades de República Checa y Colombia, y donde se hizo la presentación del próximo Forum Mundial, que será en 2013 en Nueva Zelanda”.

¿Qué les dejó este encuentro?

Al día siguiente tuvimos las giras dentro de las cabañas, donde visitamos la Cabaña La Llovizna, de los hermanos Bustillos. Allí vimos animales muy moderados. Seguimos por Cabaña La Pastoriza, donde se produjo a Brigadier, un pelo colorado que ha tenido mucha utilización en la región. Al día siguiente estuvimos en Tres Marías, de Gutiérrez. Por la tarde fuimos al FINAGRO, del Presidente de Angus, donde realmente fue impactante. Ellos habían plantado un raigrás a los efectos de esta muestra e hicieron el movimiento de 2.600 animales, donde pudimos ver 800 terneras negras de año y 300 coloradas más otras categorías. Fue un despliegue que realmente nos dejó impactados. Una lástima que ese día estuvo lloviznando al momento de la visita.

Cuando hablamos de establecimiento como el de Guile, usted me decía la producción de terneras que tiene y pensamos cuántos vientres tiene ese establecimiento.

Diría que entre lo de Guile y lo de Buglione estamos hablando de los planteles ganaderos importantes dentro de la Argentina. Guile está trabajando actualmente 43.000 hectáreas. En el caso del FINAGRO no tiene Hereford, solo Angus. En el caso de Buglione, es la tercera industria lechera de Argentina y es una empresa que se mueve a alto nivel.

De lo que se ve, si bien potencialmente en cuanto a cantidades es evidente que hay diferencias, pero en cuanto a animales y a la línea, ¿coincide totalmente con lo que tenemos aquí, por lo menos la mayoría de las cabañas que están en el circuito de Uruguay?

Diría que en algunos casos sí y otros no. Ellos tienen animales un poco más grandes que los que producimos acá, con excepciones: en el caso de La Llovizna, son animales más del tipo de los nuestros. Quedé impactado porque nunca me había tocado, por razones lógicas de que es la zafra en este momento, nunca había  ido a la Provincia de Buenos Aires en primavera, y realmente es impactante la productividad de esas tierras. Uno de los gerentes de El Volcán decía que eso es lo que hace soportar las retenciones porque tienen una gran capacidad de producción. Había zonas donde hacía prácticamente dos años que no llovía y, sin embargo, plantaron y cosecharon. Son tierras espectaculares.

Cerramos lo que fue esa participación y, retomando los nervios de siempre, estamos en la recta final para el remate del viernes en la Agropecuaria

Ya está todo preparado. Los animales se encuentran en muy buenas condiciones. Para los que los quieran ver, tenemos el catálogo en la página web de Bayucuá (www.bayucua.com) y un video de diez minutos donde hay imágenes de los animales planteleros que van. Los esperamos a mediodía a comer un asado. Estamos muy confiados que va a andar bien. Es una zafra que está muy tonificada.

El remate será a las tres de la tarde. Comenzamos como siempre con las hembras y después seguimos con los toros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay estuvo presente en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

“El Turismo hacia 2030″

Por: Belén Martínez Ambrosini (Técnica en Dirección de Empresas) 

gFueron más de 600 representantes de los Estados Miembros y los Miembros Afiliados de la OMT (Organización Mundial del Turismo) que asistieron a la décimonovena reunión de la Asamblea General, y lograron adoptar por unanimidad las reformas propuestas para la Organización, que le permitirán dar mejor respuesta a los retos actuales y futuros y ser más eficiente y próxima a los intereses de sus Miembros. Dicho evento fue realizado en Gyeongju, República de Corea, desde el pasado 8 al 14 del corriente mes.

En el marco de esta Asamblea, se comunicó que de acuerdo a las previsiones de la Organización, en 2012 habrá más de 1.000 millones de turistas internacionales. La actual cifra es de 940 millones de llegadas de, mientras que las avanzadas lo harán con unos 14 millones. Europa y América irán perdiendo cuota de mercado en favor de Asia y Pacífico.

En cuanto a los mercados emisores del turismo, Europa continuará siendo líder, con 832 millones de turistas, seguida de Asia y Pacífico, con 581 millones; las Américas, con 264 millones; África, con 90 millones, y Oriente Medio, con 81 millones. Los resultados del estudio son ligeramente más modestos que el pronóstico del último informe de la OMT, debido a una ralentización en el ritmo de crecimiento anual hasta el 3,3% durante 2010-2030, frente al 3,9 % registrado entre 1995 y 2010.

TURISMO HACIA 2030

“Durante los últimos dos años, la OMT ha emprendido un proceso de reforma gradual pero decidido. La OMT es plenamente consciente del contexto cambiante del sector turístico y de las necesidades de sus Miembros”, explicó el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al presentar el Libro Blanco a la Asamblea. Todo ello se refleja en el Libro Blanco, que propone reforzar la labor de la Organización en los ámbitos de la competitividad y la sostenibilidad, incorporando a la vez nuevos ámbitos de trabajo como el turismo interno, el empleo en el turismo y la gobernanza turística. Dicho libro cobra particular relevancia cuando el nuevo pronóstico a largo plazo de la OMT, “El turismo hacia 2030″, presentado con ocasión de la Asamblea General, muestra que el sector tiene un inmenso potencial de crecimiento, indicando que el turismo internacional alcanzaría los 1.800 millones de turistas en dicho año, lo cual significa que, en dos décadas, 5 millones de personas cruzarán cada día las fronteras internacionales por motivos de ocio, por asuntos profesionales o con otros fines, como las visitas a amigos y familiares.

A su vez destacaron que para el año 2030, el Noreste Asiático será la subregión más visitada del mundo, con un 16% del total de llegadas, y superando a la Europa Meridional y Mediterránea, con una cuota del 15% en el pasado año 2010. La OMT prevé entonces que los mayores flujos tendrán como destino las economías emergentes, que elevarán su cuota al 58% frente al 30% en 1980, y contribuirán con unos 30 millones de turistas más al año; y el continente europeo verá reducida su cuota de mercado, que pasará del 51% al 41%.

NUEVOS MIEMBROS EN LA OMT

La Asamblea General dio también la bienvenida a Liberia como nuevo Miembro Efectivo y a 69 entidades de los sectores tanto público y privado, que se han convertido en Miembros Afiliados, por lo que la OMT cuenta ya con 155 Estados Miembros y más de 400 Miembros Afiliados.

Por otra parte, cabe destacar que el Consejo Ejecutivo eligió a Kenya como nuevo Presidente, y España fue elegida como anfitriona del Día Mundial del Turismo de 2012, que se celebrará bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y las Maldivas para el año 2013, con el lema de “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”. Las Cataratas  de Victoria, ubicadas en la frontera de Zambia y Zimbabwe fueron elegidas para acoger la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT en 2013.

Otros temas tratados en la Asamblea fueron: el Programa STEP sobre turismo sostenible y erradicación de la pobreza; la aprobación del Libro Blanco, mencionado anteriormente, para la reforma de la OMT; el compromiso asumido para impulsar en los respectivos gobiernos, la presencia del turismo en la Cumbre de 2012 que se realizará en Río de Janeiro, conmemorando los 20 años de aquella reunión histórica. En la Comisión de las Américas, Costa Rica resultó electa Presidente por este periodo; y México y Brasil pasan a ser parte del Comité Ejecutivo, que también está compuesto por Argentina y Colombia.

PARTICIPACIÓN DE URUGUAY

g2El Director General del Ministerio de Turismo y Deporte de nuestro país, Dr. Antonio Carámbula, acompañado por la Embajadora de Uruguay en Korea, Dra. Alba Florio, que brindó un apoyo permanente, participaron en representación de Uruguay en la 19ª reunión de la Asamblea General de la OMT.

La Dra. Florio, por otra parte, estuvo presente en la Reunión de la Comisión de las Américas, en donde nuestro país participó junto con México, en la Comisión de Promoción y Marketing, lo cual es una suerte de reconocimiento a Uruguay por ser designado caso de estudio por la OMT, en virtud de la buena gestión y los buenos números alcanzados.

Durante las intensas jornadas de trabajo, fueron tratados temas como los centros de documentación, donde se estableció la realización de un encuentro del cual Uruguay será sede el próximo año, a los efectos de intercambiar experiencias. En materia de Cuentas Satélites, Uruguay también marcó su presencia con la experiencia acumulada en el desarrollo de este excelente instrumento para analizar el turismo. Con México se trabajó la cooperación en calificación de emprendimientos turísticos, sobre todo en hoteles, un tema considerado prioritario por el Ministerio de Turismo y Deporte, y en el que México está muy avanzado.

www.mintur.gub.uy

unwto.org/es

 

Talleres de Concientización Turística

Continúan las charlas de concientización y sensibilización en turismo, organizadas por la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, con la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Licenciatura Binacional de Turismo de la Universidad de la República.

Talleres dirigidos a funcionarios públicos y privados: Policías, Policía caminera, Inspectores de tránsito, trabajadores del turismo, Guardavidas, Cuidacoches, funcionarios de Estaciones de servicio, Supermercados, Casas de cambio, hoteles, restaurantes, pizzerías y toda persona que en algún momento tenga contacto con el turista.

La próxima charla será en el Centro Comercial e industrial de Salto el día miércoles 26 de octubre de 9 a 11 horas. No tiene costo la participación.  Se entregarán certificados de participación tanto para los participantes como para las empresas comprometidas. Al finalizar el ciclo de charlas se realizarán sorteos de estadías en los diferentes centros termales.

Las inscripciones se reciben en las oficinas del Centro comercial o al Tel. 47332425.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana a partir de las 18.30 horas se iniciará en Plaza Artigas las actividades por las vigilias del Bicentenario

Fuentes del Sindicato de la Construcción SUNCA, estiman que en Salto hay alrededor de 2.000 personas ocupadas en esta rama industrial. Sostienen asimismo que por lo menos un 10 por ciento de estos trabajadores se hallan “en negro”.

 

Mañana a partir de las 18.30 horas se iniciará en Plaza Artigas las actividades enmarcadas en las vigilias del Bicentenario que se llevarán adelante patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de los centros MEC y la Intendencia Departamental.

 

Diversas actividades se extenderán hasta la madrugada y en Salto tendrán como centro, la particularidad de servir para recordar la gesta de La Redota y el Exodo del Pueblo oriental.

 

A veces la suerte llama y nos toma dormidos. Es el caso de un vecino de Nueva Zelanda, que por suerte “se despertó” a tiempo. El hombre había comprado un billete de lotería y se olvidó de él durante un mes.

 

Al cabo de este tiempo, su señora halló el billete y le insistió que  pasara a revisarlo. El hombre lo hizo y se enteró que había ganado un millón de euros. Felizmente para él, aún estaba a tiempo para cobrarlo. Cuando depositó el dinero en el Banco preguntó a su señora si quería comprar algo y no supieron qué…sin duda que no se trata de uruguayos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entre lo importante y lo interesante

Una rápida mirada a la prensa y los demás medios de comunicación masiva, nos permite comprobar que los temas recurrentes son la seguridad y el tránsito.

Vale decir que de acuerdo a la concepción que se tenga de lo que es la responsabilidad social y el cometido de un medio de comunicación masiva, el tema policial ocupa la preferencia a la hora de destacar la información diaria.

Hay medios que van desde la exageración de la crónica roja, los que proporcionan las imágenes directas y trasmiten en directo los operativos policiales, hasta otros que apenas se ocupan de estos temas e incluso los semanarios de opinión prácticamente los ignoran, no consideran una noticia de interés a los hechos policiales aislados, ya sean accidentes, atracos, rapiñas y demás.

Optan por situar al lector en el contexto de cada tema, esto es, por informar de cuántos hechos de extrema violencia se producen en el contexto porcentual de la población, de cuantos accidentes y de cuantos “siniestros”, entendiendo por éstos los accidentes provocados por imprudencia o irresponsabilidades.

En este sentido debemos señalar que es necesario atender ambos aspectos.

Existe un importante sector de mercado que demanda determinada información sobre los hechos puntuales, el accidente, el robo, el atraco…

Pero también existe una responsabilidad social en este sentido, que determina que no debe darse más difusión que la necesaria a estos hechos.

Desde las páginas de EL PUEBLO, tratamos de contemplar ambos aspectos, informar de todo, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, pero sin omitir la responsabilidad social que supone un medio de comunicación masiva.

No nos prestamos al “circo” o “la novela” que suele armarse de los hechos policiales, con los cuales estos medios se transforman en lo que en la jerga periodística se conoce como diarios “amarillos”  “sensacionalistas”, que apuntan a exagerar los aspectos que mueven las sensaciones, los sentidos del lector, ya sea la vista, dando las imágenes más crudas posibles o el oído cuando se puede recoger voces, ruidos y sonidos.

En materia de prensa, el uso exagerado de signos de admiración, es una de las formas de tratar de exagerar la sensación que produce en el lector ciertos adjetivos calificativos.

Entendemos y admitimos que los temas más “interesantes” para el público no siempre son a su vez los más importantes, desde la óptica de la responsabilidad social o el interés comunitario.

De allí que no exista – de acuerdo a nuestro leal saber y entender – una fórmula única y exacta para aplicar en todos los casos, sino que se requiere la capacidad de discernir, con el menor margen de error posible y el equilibrio correspondiente, para informar e interpretar en cada caso, sin detenerse en los aspectos escabrosos o morbosos.

Este es el desafío y en el acierto y el error lo encaramos día a día.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vázquez dijo que no será candidato… en el 2029

Ayer en Salto plantó el Ibirapitá y dejó una expectativa…

Lo hizo ante un auditorio repleto que lo ovacionó con cánticos y aplausos

Tabaré Vázquez dejó entrever que volverá a postularse en el 2014 como candidato presidencial por el F.A.

1-2“Como ya le expresé a mi colectividad política, en una carta hace pocos días, yo no voy a ser candidato… en el 2029”, de esta manera el ex presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, dejó entrever que estaría reviendo su postura de alejarse de la actividad política y se estaría presentado como candidato a la presidencia en las elecciones del 2014.

Las declaraciones las formuló ante un auditorio repleto de militantes de carácter muy variopinto que inundó anoche la sala de actos de la Regional Norte, institución que en conjunto con la Junta Departamental organizaron un ciclo de charlas en el marco del Año del Bicentenario, que congregó a los cuatro ex presidentes post dictadura a disertar sobre el proceso de emancipación y el Uruguay del 2050, del cual Vázquez fue el último de los ex mandatarios en participar.

Fue como un acto de campaña  electoral, donde la cantidad de público desbordó el aula magna entre los que se encontraban desde adolescentes hasta adultos mayores que se vitorearon, ovacionaron y no cesaron de rodear al ex presidente y posible futuro candidato del Frente Amplio en las elecciones del 2014.

Fiel a su estilo, Tabaré Vázquez realizó una disertación que mezcló lo académico con la chispa sutil que inserta en sus discursos, haciendo referencia en la paciente oratoria, “a no mirar con nostalgia el pasado para anclarse en él, ni ver un futuro totalmente auspicioso, sin comprometerse con la realidad tangible del presente”.

Ovacionado por su público y al grito de “no se va, el Taba no se va”, Vázquez se retiró convencido que está abriendo camino a una posible futura postulación, que puede llevarlo nuevamente a la primer magistratura sin mayores complicaciones.

TRANQUILO

“Esa es tu apreciación”, contestó un sonriente Tabaré Vázquez a EL PUEBLO ante la consulta de si sus expresiones sobre que no va a ser candidato en el 2029, abrían la puerta de rever su postura y anunciar su candidatura en 2014. “No sé, esa es tu apreciación…”, decía sonriente mientras se retiraba saludando, firmando autógrafos y sacándose fotos con quienes un nutrido público que lo rodeaba.

Con un fuerte operativo de seguridad, que no llevaron sus colegas ex presidentes, llegó Vázquez a la Regional Norte,  casi una hora antes del inicio de la conferencia la que estaba anunciada para las 19 y 30 horas, y varios minutos antes, el salón ya estaba repleto de público. Es que el ex presidente visitaba por primera vez la casa de estudios y mantuvo una reunión con el dueño de casa, Alejandro Noboa, quien lo puso al tanto de los pormenores que hacen al centro universitario con asiento en Salto, donde también está presente la Facultad de Medicina de la que el ex presidente de izquierda, es Profesor Grado 5 de la cátedra de Radiología.

En primera fila había de todo. De un lado estaba el ex intendente Ramón Fonticiella y del otro lado, pero también entre los primeros lugares, se encontraba el actual Intendente de Salto, Germán Coutinho, a quien Vázquez saludó desde el estrado. Fue la primera de las cuatro charlas de los ex mandatarios a la que asistió Coutinho.  Ambos demostraron muy buena sintonía en la mañana, cuando Tabaré Vázquez concurrió a plantar un árbol Ibirapitá, en el marco del monumento vivo a Artigas y al Éxodo, invitado por la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico.

En esa oportunidad Coutinho y Vázquez intercambiaron elogios y bromas de corte político, cuando en el momento de posar para una foto, Vázquez dijo “me coloqué bien en la punta izquierda” y Coutinho sonrió y le replicó “estaba previsto ese lugar para usted”, ambos sonrieron caminando juntos y Coutinho insistió “usted me levanta el centro y yo le cabeceo”.

Consultado por EL PUEBLO acerca de cómo ve el desempeño de la presidencia del presidente José Mujica, Vázquez sostuvo que ve “muy bien” la gestión de la actual administración de gobierno nacional.

EN LA UNIVERSIDAD

El discurso de Tabaré Vázquez en la Universidad duró aproximadamente una hora. Allí hizo referencia  a la importancia del presente,  teniendo a la historia “como ordenador de los acontecimientos del pasado para que no nos pese demasiado” y dijo que “si nos olvidamos de lo que pasó, podemos volver a repetir lo que no queremos que haya pasado”. Y expresó además que “no todo futuro fue mejor, a veces descuidamos la realidad tangible del presente y por eso siempre decía que (en su gobierno) caminamos con el corazón, pero con los pies en la tierra”.

Vázquez culminó hablando pacientemente de Artigas, enalteciendo sus postulados filosóficos pero haciéndolo hombre. “rescatemos la imagen de Artigas, pero no del de bronce, sino el de carne y hueso. El que pasó por estas tierras y seguramente tuvo calor y se bañó en el río, y anduvo harapiento, lleno de polvo, pero tuvo una gran inteligencia para dejarnos su legado, pese a que fue difamado, traicionado, perseguido y exiliado”.

Vázquez es miembro de la masonería e integra la Logia José Gervasio Artigas, donde su semblanza artiguista ponderó los postulados filosóficos que coloca a Artigas como un norte a seguir. Tras esto, se retiró entre una multitud que le agradecía haber dejado entrever que no se va para su casa y que es prácticamente un hecho que volverá a postularse en el 2014.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Otro vuelco en la 31

Ayer a primera hora de la mañana un camión que transitaba por ruta 31 hacia el Este, cargado de madera, salió de la calzada, recorrió alrededor de 40 metros por el campo y volcó. El accidente se registró en el km 7, 5 zona de Tropezón  y un automóvil que circulaba adelante y alcanzó a rozar el camión fuera de control, salió despedido, pero no volcó. No hubo lesionados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se inició Feria Nacional de Clubes de Ciencias con delegaciones extranjeras

En las instalaciones de la UdeLar – con la presencia de delegaciones de escolares, liceales y diversas instituciones educativas de todo el país, sumadas a las de Chile, Colombia y Argentina, se cumplieron las primeras instancias de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias, donde Salto es elegido por primera vez como departamento anfitrión. Son más de 700 estudiantes y más de dos millares de personas, representantes de todos los departamentos que expondrán sus trabajos que promueven instancias de ciencia y tecnología.

Una Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil es una exposición pública de trabajos científicos y tecnológicos realizados por niños y jóvenes integrantes de Clubes de Ciencia, en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados, resultados obtenidos y sus conclusiones.

Los equipos integrados por técnicos y docentes, previa lectura del Informe de Investigación y de la Carpeta de Campo, visita los stands y dialoga con los integrantes de los Clubes de Ciencia luego de lo cual, concertadamente, evalúa los proyectos. 

El espíritu del evento propone “desarrollar capacidades y oportunidades para la apropiación del conocimiento y la innovación inclusiva”.

Es importante que los ciudadanos tengan las herramientas para comprender, analizar y buscar cuales son los argumentos y tomar sus propias decisiones. Otra de las metas es que esta iniciativa motive a los ciudadanos a desarrollar una  capacidad de analizar los problemas de la vida y poder trabajar en equipo, cuestionarse, plantearse preguntas, preguntarse el por qué y encontrar los caminos de las soluciones nuevas a problemas conocidos o nuevos.

3-2

La apertura de la Feria.

3-3

Algunos de los trabajos presentados.

3-4

Otra vista de la Feria.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Karen Rodríguez Ustra

Con una hermosa fiesta celebró los quince años Karen Rodríguez Ustra, motivo por el cual disfrutó de la compañía de familiares, amigos y compañeros de clase  con los cuales ella y sus padres Griselda y Gabriel compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

La decoración temática versada en “El Fantasma de la Opera” llamó mucho la atención, los colores rojo púrpura, negro y dorado fueron los predominantes. Los invitados fueron recibidos por dos mimos ataviados de época, uno ubicado sobre pedestal vestido con traje de “Comodín” realizaba malabares con bochas de cristal iluminadas con leds, el otro mimo vestido con traje negro, capa roja y máscara característica del personaje central.

Para ingresar al salón la quinceañera se cerraron los cortinados negros y se montó una petit puesta en escena, cuando se abrieron bajo una densa cortina de humo y luces aparecía la figura del fantasma, con un movimiento de su capa deja al descubierto a la quinceañera, hecho que fue ruidosamente celebrado por todos los allí presentes. Karen realzó su juventud vistiendo modelo de baile estilo victoriano confeccionado en satin color oro, la parte superior strapless con una flor sobre la línea del escote y amplia falda bien armada con algo de traine, a la altura de la cadera al dorso se aprecia grupo de flores que dan vida al faldón, el peinado fue adornado con pequeños brochecitos de strass.

En el jardín muy bien iluminado se ubicó una gigantografía y el atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta, en altos soportes metalizados colgaban frondosos helechos.

En el techo del salón había infinidad de telas drapeadas en los tres colores de la fiesta, mientras que en la paredes había banners negros de satin que caían generosamente desde el techo al piso, delante de los mismos habían marcos recubiertos con telas torneadas doradas y máscaras de teatro blancas.

Las mesas tendidas con mantelería alternando el rojo y negro y senderos dorados, al centro había altos soportes de hierro forjado, en el vértice portaba una máscara de yeso blanco, follaje artificial negro y una rosa roja.

En un ángulo estaba la barra de tragos decorada con centros tropicales de frutas y vasos fluorescentes. El baile lo comenzaron con el vals la quinceañera y su papá, luego alternó parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría se apoderara de la noche, reparto de cotillón, juegos de espuma y cortina de humo. Llamó la atención el sitio donde estaba la mesa principal con la pared recubierta de cortinados de gasa negro, otro rojo recogido a los costados con lazos dorados, simulando un telón de teatro. Sobre la mesa tendida con generoso mantel rojo estaba la torta de tres pisos separados por columnas, en cada uno había delicados bouquet de rosas en la combinación de rojas, rosa y fucsia, las mismas se repetían en el centro de la felicidad donde emergían las quince velitas.

Karen tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos: Gabriela, Carlos Alberto y María José, las abuelas Isabel Rodríguez  y Esmeralda Ferreira, los sobrinos: Lauttaro Gabriel Machado Rodríguez, Jerónimo y Tadeo Nicolás Rodríguez, tíos, primos, amigos y compañeros de clase. Como muestra de afecto recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con buena crítica se estrenó “Contagio”, Matt Damon encabeza gran elenco bajo dirección de Steven Soderbergh

Por: Leonardo Silva

CSe trata de una excepcional película que en menos de dos horas desarrolla una historia aterradora sobre una epidemia global de un virus desconocido de fácil contagio y que se propaga exponencialmente, exponiendo en el film la burocracia de los gobiernos en diagnosticar lo que ocurre y en buscar la cura, así como también el negocio de las grandes farmacéuticas y un sinnúmero de conflictos humanos que demuestran lo cerca que nos encontramos de la destrucción de la civilización tal como la conocemos.

Una obra maestra de Steven Soderbergh que vuelve a sorprender con un ritmo vertiginoso y acompañado de un gran elenco, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Elliot Gould, entre otros.

No es de fácil factura para un realizador tener que poner en una película y que no resulte tedioso, un tema tan pesado como una epidemia mundial y mostrar cómo reaccionan ante esto los principales gobiernos del mundo intentando poner freno a una catástrofe de proporciones bíblicas. Soderbergh no decepciona.

Esta película nos hace reflexionar desde una visión crítica que pese a que la humanidad se ha visto al borde la extinción en más de una oportunidad por una simple gripe a comienzos del siglo veinte o por otras epidemias, aún no estamos lo suficientemente preparados o mentalizados para reaccionar a tiempo y en la forma debida. Ejemplo de ello es que en mitad de la crisis, se muestra que los enfermeros de Estados Unidos entran en huelga y se niegan a atender a los pacientes al no existir un protocolo médico que les de garantías que no serán contagiados, dejando a los enfermos literalmente varados a la mano de Dios pues se recurre a monjas voluntarias que ofrecen su vida por el prójimo.

Se aprecia también una crítica dirigida a los medios masivos de comunicación, quienes ante el inicio de la propagación del virus, se niegan a investigar qué ocurre porque o no tienen la voluntad para hacerlo porque piensan que no hay ninguna noticia interesante en ver morir a una persona encima de un ómnibus lleno de pasajeros (lo que es propagado por internet como un video casero tomado de un celular ocasional) o porque no hay el suficiente presupuesto para dedicarlo a la investigación periodística. De esta manera surge la imagen del periodista freelance o independiente que se expresa a través de su blog personal en internet e informa aquello que nadie más hace, aportando algo de luz al misterio de la epidemia global.

La película muestra la evolución de un virus desconocido, llamado MEV 1, lográndose determinar a través de una exhaustiva investigación que el origen se da en Hong Kong (China), y que a través de un casino donde se encuentran casualmente personas de varios países, el contagio global da inicio y comienza a esparcirse rápidamente.

Gwyneth Paltrow (Elizabeth Emhott) es el primer caso que termina eclosionando en Minnesota (EEUU), casada con Matt Damon, quien ve morir a su mujer -que lo engaña con un ex novio en Chicago, quien a su vez se encarga de expandir el virus en dicha populosa ciudad- y a su hijo por haber tenido contacto con su madre. Damon posee un sistema inmunológico que rechaza al virus y lo salva. Hasta ese momento el contagio se daba en una de cada cuatro personas.

Ellis Cheevers (Laurence Fishburne) es otro de los personajes importantes en esta historia, pues se trata del médico a cargo de las epidemias (CDC), y envía a investigar y contener la epidemia en Minnesota a Kate Winslet.

Jude Law es el periodista freelance quien a través de su blog investiga la epidemia. Cuando se pone con el tema pasa a tener más de 2 millones de visitas diarias a su blog. Antes de terminar la película sus seguidores eran más de doce millones. Es quien expone un acuerdo entre los gobiernos y las farmacéuticas para enriquecerse con esta crisis.

Ya en el día 12 del contagio, la histeria de la gente por el posible contagio se ve en varios casos, por ejemplo, la esposa de uno de los investigadores hace ingresar a la casa a su marido por el garage, le obliga a quitarse la ropa allí y lavar a su marido con jabón mientras desinfecta la ropa. Damon no deja que su hija abra la puerta cuando viene su novio a visitarla y dar el pésame por la muerte de su esposa e hijo, obligándolo a llevarse las flores que trajo a la familia. “No podemos arriesgarnos”, le dice a su hija.

La OMS envía a una especialista (Marion Cotillard) a investigar en Hong Kong el origen de la epidemia global. Quien a través de una exhaustiva investigación con grabaciones de video del casino, logra encontrar el nexo entre todos los primeros afectados por el virus. “Dicen que los franceses y los americanos tienen la cura, que la están fabricando en secreto, la OMS lo sabe pero está confabulada con los americanos”, “¿Quién lo dice?”, “Internet”, ¿Y tú te lo crees?, “No lo se”… diálogo entre Cotillard y su contacto en Hong Kong.

El periodista (Law) enferma y desde su blog graba un video mostrándose tomando lo que él denomina la cura (forsythia), “si mañana sigo aquí, sabrán que funciona”. Los gobiernos niegan que forsythia sea la cura, pero…

Lo cierto es que la película funciona, y termina siendo uno de los grandes estrenos de finales del 2011, que además, nos permite ver algo distinto a las comedias baratas y ejércitos de superhéroes que siguen desembarcando en las salas de cine del mundo, otro tipo de epidemia, quizás tan nociva o más que la que nos muestra Soderbergh en su última película.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mujica consigue avances en las relaciones económicas entre la Unión Europea y el MERCOSUR

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Duráo Barroso, defendieron este jueves la importancia de las relaciones económicas entre la Unión Europea y el Mercosur y se comprometieron a avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación

Los dos mandatarios, que se reunieron en Bruselas en la última jornada de la gira europea de Mujica, subrayaron su interés por lograr progresos en un proceso que lleva años prácticamente paralizado.

“Hoy constatamos que Uruguay y la UE conceden gran importancia al refuerzo de la cooperación entre la Unión y el Mercosur. Estamos convencidos de que el acuerdo de asociación será primordial para tal fin”, explicó Barroso en una rueda de prensa conjunta. Los dos presidentes hicieron especial hincapié en que la actual crisis económica que vive Europa no debe hacer que se deje de lado ese objetivo.

“Esta crisis en Europa va a pasar. Estamos absolutamente convencidos y tenemos que apostar precisamente a lo que va a venir”, señaló Mujica, que ostenta este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur.

El líder uruguayo recordó que un bloque rico en recursos naturales como el que su país forma junto a Argentina, Brasil y Paraguay “necesita mucha inversión” y “mucha tecnología”.

En ese sentido, Barroso se ocupó de subrayar que, pese a sus actuales dificultades, la UE “sigue siendo el mayor mercado único del mundo” y es el primer destino de las exportaciones uruguayas después del propio Mercosur. Además, el bloque comunitario es “el principal inversor en el país, con más del 20 por ciento del total de la inversión extranjera directa”.

“La solución a la crisis actual no es el proteccionismo. Nosotros continuaremos negociando con el Mercosur para el beneficio de ambas partes y respetando las cuestiones más sensibles de los dos lados”, indicó el presidente del Ejecutivo de la UE.

Esas “cuestiones”, principalmente el temor de los países europeos a que el pacto resulte muy perjudicial para su producción agropecuaria, han frenado durante años el avance de las negociaciones.

“Hemos hablado abiertamente de eso y pensamos que si hay una respuesta adecuada para esos problemas sensibles, que son puntuales, es posible seguir la preparación de ese acuerdo”, explicó Barroso. Según el político portugués, el año próximo podrían lograrse “algunos avances muy importantes”, aunque defendió no poner fechas muy precisas. Mujica, por su parte, defendió que el Mercosur busque acuerdos en su seno para presentar ofertas comerciales a la UE y que muestre cierta flexibilidad.

“Si no podemos lograr 50, lograr 10 y seguir trabajando”, explicó.

Desde que en mayo del año pasado la UE y el Mercosur retomaron las negociaciones para el acuerdo de asociación, que estaban estancadas desde 2004, no han logrado consenso interno para que cada parte ponga sobre la mesa ofertas para rebajar sus aranceles. La próxima ronda de negociaciones está prevista para la semana del 7 al 11 de noviembre en Montevideo y en ella tampoco se espera que se dé ese paso, sino que únicamente se siga avanzando en los pilares de diálogo político y cooperación y en la parte normativa del futuro tratado de libre comercio. La entrevista con Barroso fue la última de toda una serie de encuentros que Mujica mantuvo este jueves con representantes de las instituciones europeas para poner fin a la gira que le ha llevado a varios países del Viejo Continente.

El presidente Mujica ha visitado en los últimos días Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica en un viaje centrado principalmente en la búsqueda de inversores.

Antes de su partida, Mujica recibió los elogios del presidente de la Comisión Europea, quien destacó la “importante contribución personal” del presidente al “desarrollo económico y político del país”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El arco a Federico Pintos y la chance abierta para Miranda

En Gladiador se evalúa:  “Jugamos mal y perdimos bien”

A la derrota de Gladiador sobre Nacional por 4 a 2, en la pasada fecha jugando en el Parque Dickinson, se le buscó quitar drama, tanto desde la Dirección Técnica como de los propios jugadores. Es cierto que la caída implicó resignar la punta, de todas maneras no se perdió de vista “el hecho que estamos clasificados para la liguilla, no está resuelto el primer puesto y restan dos fechas para seguir jugándonos la posibilidad de ganar el acumulado”. En la primera sesión de la semana, la evaluación de lo sucedido ante Nacional, simplemente no faltó. “Jugamos mal y perdimos bien”, fue la coincidencia sin más vuelta.

A EL PUEBLO se le comentó el hecho, “porque hubo franqueza en marcar los errores”.  Por lo demás, las prácticas de la semana con el eje del fútbol, para alimentar el funcionamiento otra vez, ahora que se viene un partido no menos que clave ante Salto Uruguay. En Gladiador saben que jugando en casa “no podemos fallar”, a sabiendas que desde el hincha otra vez no faltará adhesión puntual.

9

Dany Miranda, puede ser el nuevo aporte.

DE LA AUSENCIA Y DEL SUSTITUTO

La expulsión de Alfredo Hernández, significa su sanción automática. Será una de las variantes inevitables desde Richard Albernaz. Todo apunta a que Federico Pintos (ex Chaná y Salto Uruguay), será custodia de los tres palos ante los decanos. En tanto de mitad de cancha para arriba las dudas surgen planteadas, mientras surge la chance abierta para que Dany Miranda recupere la condición de titular. Si Dany despega jugando, ¿sale Mezza o sale Otorguez?. No pocos sostienen en Gladiador, que “Salto Uruguay irá tras el punto y no arriesgará más allá de la cuenta”. ¿Para abrir la cancha, el turno de Diego Medina?: es otro de los que no se descarta para el juego ante Salto Uruguay, en el partido clave que genera el calendario de la décima fecha en la rueda final. Medina es jugador de raya… ¿es opción directa también?. Ya hoy, Richard con los 11 resueltos. Cuáles 11?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La malaria de D. Artigas: 7 sin ganar y 5 goles en 630’

Un grito de decisión cada 126 minutos.

Hasta la fecha pasada en que Nacional derrotó a Gladiador por 4 a 2, el Deportivo Artigas de Julio Argain era el único equipo que había logrado batir a los rojioros del Barrio Artigas. Fue en la primera rueda por 2 a 1, en medio de una situación de repunte formal de Deportivo Artigas, a tal punto que rescató los puntos claves como para aliviarse en el fondo de la tabla. El propio DT establecía en medio de la crisis, que “tengo equipo para salir”. Deportivo Artigas salió, hasta la segunda fecha de la segunda rueda en que alcanzó su última imposición. Esa tarde, el 3 a 1 sobre Salto Nuevo. Lo real es que después, nunca más Deportivo Artigas ganó, totalizando siete fechas de silencio. De aguda malaria.

**********

UN CASO DE MARCHA ATRÁS

3ª fecha: Deportivo Artigas 1 Chaná 2.

4ª fecha: Deportivo Artigas 2 Nacional 3.

5ª fecha: Deportivo Artigas 0 Salto Uruguay 1.

6ª fecha: Deportivo Artigas 1 Tigre 1.

7ª fecha: Deportivo Artigas 0 Gladiador 3.

8ª fecha: Deportivo Artigas 0 Ceibal 2.

9ª fecha: Deportivo Artigas 2 Parque Solari 5.

**********

EL PASO DE LA HISTORIA

A manera de síntesis, de los últimos 21 puntos disputados, solo rescató 1 punto. Las 6 derrotas y tan solo un empate, en este caso frente a Tigre. Concreta es también la merma ofensiva que fue experimentando Deportivo, a tal punto que en esos 7 juegos, tan solo 5 goles convertidos. 5 goles en 630’ de juego: un gol cada 126 minutos.

El hecho singular y coincidente es que en la temporada pasada, igualmente a falta de dos fechas, Deportivo Artigas sumaba 20 puntos. Ahora sobre 20 partidos, 20 puntos también.

Deportivo Artigas fue dos veces campeón en la pasada década: en el 2003 y 2004. Tras ello, su gradual postergación de los puestos selectos, hasta la actual realidad no menos que adversa. Tantos antecedentes en su historia de los últimos años, con 7 partidos sin ganar?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fecha 20 voló alto: él record de 29 goles

La pasada fecha en la “A”, no fue una más en el calendario, desde el momento que fue la de las más goles desde aquel domingo en que se convirtieron 23. El promedio de 4.83 por partido…no deja de ser un promedio saludable. En el total de las pasadas fechas, el máximo registro había sido de 23 goles. Justamente en la primera de la rueda inicial y en la cuarta. El mayor registro de goles en la segunda rueda, ocurrió en la cuarta fecha con 21, hasta que en la novena, explotó la capacidad ejecutiva con 29 registros en seis partidos.

Es del caso recorrer todas las fechas y en cada caso, los convertidos. El mapa de los goles.

Primera fecha: 23 goles. Segunda fecha: 12 goles. Tercera fecha: 20 goles. Cuarta fecha: 23 goles. Quinta fecha: 18 goles. Sexta fecha: 17 goles. Séptima fecha: 15 goles. Octava fecha: 14 goles. Novena fecha: 20 goles. Décima fecha: 21 goles. Décima primera fecha: 22 goles.

A LA HORA DE  LA RUEDA FINAL- Primera fecha: 20 goles. Segunda fecha: 12 goles. Tercera fecha: 15 goles. Cuarta fecha: 21 goles. Quinta fecha: 16 goles. Sexta fecha: 11 goles. Séptima y octava fecha: 19 goles. Novena: 29 goles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Palomar-Quinta.33: razón de ganadores

La noche “C”

Los 12 puntos de Rodó, para liderar la tabla general en la “A”. Rodó lo ganó todo y con solo dos goles en contra, es el menos batido al cabo de las primeras cuatro fechas. Lo de esta noche en el Parque Humberto Forti, pasa por el arranque de la quinta fecha: Palomar y Quinta Avenida-Treinta y Tres. En la pasada fecha, victoria de los dos. 1-0 Palomar y 3-0 los fusionados, en este caso ante Arsenal. Por lo tanto, estímulos reales a la cuenta de uno y otro. Los 4 goles de Palomar en el Torneo. Tiene menos cuota ejecutiva que en el 2010, pero va queriendo encontrar fórmulas más rentables a partir de un eje: Alex Fioritti.

Lo de Quinta-Treinta y Tres fue parte de un objetivo alcanzado: imposición y nueva perspectiva. Lo de esta noche en el Parque Humberto Forti, como para ratificar aptitudes de una semana atrás. Palomar en la misma. Desde las 20.30’. La consigna declarada.

TODOS EN LA TABLA

Es del caso recrearla. Cuestión de memoria: Rodó 12, Sud América 9, Palomar 7, Dublín Central 6, Florida, Santa Rosa, Arsenal y Quinta Avenida-Treinta y Tres; Huracán y Defensor 3 puntos. Rodó es el único equipo invicto, mientras Huracán el que más veces perdió: 3 partidos. A su vez Dublín Central, es el más efectivo. 9 goles. En tanto Santa Rosa es el más goleado: 10.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Recién al final pudo el albiceleste

Salto Uruguay 86 – Nacional 79

10AAnoche  Salto Uruguay en su reducto  derrotó a Nacional en el encuentro pendiente por la tercera rueda del torneo salteño. El albiceleste fue superior desde el arranque, con un juego de equipo, sobresaliendo su figura Sebastián González, finalizando el primer chico a su favor 24 a 15. A pesar de que el albiceleste alineó un equipo experiente, tuvo a su frente a un juvenil equipo tricolor que estaba dispuesto a vender cara su derrota, y fue absorbiendo ventajas, finalizando el primer tiempo 46 a 42 favorable al albiceleste.

Ya en el tercer cuarto bajaron los decibeles, Salto Uruguay rotó el plantel mientras que en el tricolor sobresalían Ignacio Cardozo y Andrés Paulino, con el acompañamiento por momentos del argentino Gonzalo Garat, finalizando en ventaja por cinco puntos el Decano 65 a 60.

En el cuarto final el tricolor reaccionó, a falta de 15 segundos quedó a un doble de su rival, 79 a 81, cuando vino una incidencia desnivelante, Luca Cattani se desprende, pone rumbo al acrílico rival cuando es marcado por dos jugadores albicelestes que le quitaron el balón, si encestaba igualaba y posiblemente tendría que ir a alargue, el DT tricolor entendió que fue detenido con falta y protestó airadamente, por lo que le cobraron dos técnicos, que fueron capitalizados por los jugadores albicelestes decretando un marcador final de 86 a 79.

Salto Uruguay fue por momentos superior, contó con un plantel de jugadores de mayor experiencia que los tricolores, pero Nacional nunca se entregó, estuvo muy cerca de obligar a un alargue pero con los técnicos cobrados contra su entrenador no tuvo más remedio que rendirse. Muy meritorio lo realizado por el tricolor, que a pesar de jugar con un equipo superior peleó el partido hasta las últimas instancias.

LUIS DÍAZ

DETALLES:

Gimnasio de Salto Uruguay

Jueces: Camilo Cunha y Alberto Martínez (BIEN)

SALTO URUGUAY 86: Alejandro Cadenasso 4, Sebastián Artegoytia 18, Facundo Vierttro 7, Nicolás Viettro 11 Seabastián González 35 (INICIAL), Nicolás Barla, Matías Oborsky 6, Lorenzo Coelho 5, Fernando Benítez.

DT: Julio López

NACIONAL 79: Luca Cattani 10, Andrés Paulino 18, Ignacio Cardozo 25, Mauricio Reinoso 9, Nicolás Piñeyro 3 (INCIAL), Ángelo Ferreira 2, Gonzalo Garat 12, Francisco Cano.

DT: José Enrique Carvalho

Por Cuartos Salto Uruguay: P/C: 24 – 15; S/C: 46 a 42; T/C: 65 – 60; FINAL 86 . 79.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián González

El mejor de Nacional: Ignacio Cardozo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Velada en Villa Constitución

Boxeo: será el 12 de noviembre en el Náutico

El boxeo vuelve a Villa Constitución el sábado 12 de noviembre con una velada organizada por Rafael Sosa Pintos.

La misma contará con cinco peleas, cuatro de carácter amateur con boxeadores que vienen trabajando hace un tiempo en el gimnasio Super Box y una profesional la de fondo que tendrá como protagonistas a Rafael Sosa Pintos y a Santiago Feliciano.

La velada se realizará en el Club Náutico en horas de la noche, siendo que la entrada tendrá un costo módico para que la gente que le guste este deporte en la Villa pueda concurrir a presenciar una buena velada con jóvenes valores que prometen y mucho.

La próxima semana se estarán definiendo los combates que se vivirán en Constitución esa noche de noviembre.

LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BOXEO EN DICIEMBRE TENDRÁ ELECCIONES

La elección de autoridades de la Federación Uruguaya de Boxeo se llevará a cabo el 6 de diciembre, para la oportunidad se nombró una Comisión Electoral conformada por Hugo de León, el Dr. Wilson Golomar y Washington Trápani que entre otras labores, deberá  confeccionar el padrón electoral.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ni pensamos en el Acumulado”

La vuelta de Nicolás Ferreira en Ferro.

D2¿Superada la dolencia?.

“Superada. La verdad es que venía recargado en lo físico. En el partido con Parque Solari, apareció el dolor más fuerte. Salí en el segundo tiempo y después Ramón (por Rivas), entendió que lo mejor era para un poco. Eso hice”.

-¿Ahora bien?.

“Ahora bien. Recuperado. Como para volver el domingo”.

-¿La pelea por el Acumulado en el caso de Ferro Carril, planteada o no?.

“Ni pensamos en el Acumulado. Perdimos demasiados puntos. Hay que llegar a la liguilla en las mejores condiciones y ganarla. Vamos por esa, porque es la que nos queda”.

-¿Para ir suponiendo que llegará un Ferro confiable, creíble?.

“No tengo dudas. Llegaremos en el nivel que queremos. En el mejor nivel posible”.

(Será frente a Ceibal en la fecha que viene, el retorno a la acción por NICOLÁS FERREIRA. Los 7 goles en el Campeonato: el máximo cañonero de la franja. Una tregua que pasó y la evolución física que llegó. Con Ceibal en la mira. El Ferro sin grandes acosos. ¿Cuál es la motivación?. ¿O definitivamente la motivación es la liguilla?).

Cinco veces en la historia

Si Ferro es campeón,

Diego Burgos nivelará

el récord de Ramón Rivas

La historia de Ferro Carril, sabe de nombres inolvidables. En la cancha o fuera de ella. Es hablar de jugadores y de dirigentes. En el primero de los casos, dos con resonancia indestructible en el tiempo: Ramón Rivas y Ruben Grassi a la hora del fútbol.

La calidad de golero en Ramón, en las décadas 60, 70 y 80, mientras “el Ruben” cristalizó su notable ejecutividad hasta la década de los 60.

Con Ramón Walter Rivas, una situación record en el tiempo: fue como futbolista cinco veces Campeón Salteño. Hay que hablar de las temporadas 1967, 1968, 1972, 1977 y 1979. De los goleros contemporáneos en Ferro Carril, el más ganador. Pero lo cierto es que ahora sobre ese record pende una amenaza. Tiene nombre propio: Diego Sebastián Burgos. Lo del actual golero es simplemente soberbio en materia de títulos obtenidos: dos con Deportivo Artigas, cuatro con Ferro a nivel local y dos con la franja en el Interior. Consagraciones por ocho.

SI LA FRANJA ES CAMPEÓN…

En el año 2005, Diego se integró a Ferro Carril, tras consagrarse por dos veces consecutivas con Deportivo Artigas. Burgos registra cuatro Campeonatos Salteños con la franja: 2005, 2007, 2008 y 2009. Por lo tanto si este año Ferro Carril es Campeón Salteño, será su quinta Copa, por lo que estará igualando en la nada despreciable record de Rivas. Por lo demás en el caso de Ramón, las consagraciones se acumulan: cinco veces como jugador, en tanto como Director Técnico, cuatro veces Campeón Salteño y dos veces Campeón del Interior (2009 y 2011).

Fue a su vez, factor clave como golero en tiempos de selección: Campeón del Litoral en 1978, 1979 y 1982, siendo además Campeón del Interior de selecciones en 1979.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Universitario – Ferro Carril por punto fundamental

Básquetbol local

Hoy arranca la 5ª y última de la tercera rueda.

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Con el compromiso que llevarán a cabo esta noche, a partir de la hora 21.00, los equipos de Universitario vs Ferro Carril allí en el gimnasio de los rojos, estará comenzando la 5ª, y última fecha de la tercera rueda.

Más allá de un aspecto que ya hemos resaltado en varios informes anteriores, cuando hacíamos referencia de la gran paridad que viene mostrando la competencia hasta el momento, también es cierto, y lo habíamos manejado según transcurrían las diferentes ruedas, (donde cada ganador se adjudicara un punto extra por ganarla), que no había nada definido en lo hacía a las posiciones finales del campeonato Acumulado.

Hoy la cosa va cambiando, y hay equipos que ya se perfilan como potenciales vanguardistas, y estamos hablando por ejemplo de Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay para estar dentro de los tres de arriba, y Juventus, Universitario, y Nacional, para disputar la Serie de los tres de abajo, o al menos es lo que hoy día, nos están mostrando los números en la tabla de posiciones a una fecha de culminar la tercera rueda, así de simple. 

Detalles para esta noche.

Campeonato Salteño de Mayores.

Partido correspondiente a la 5ª fecha, tercera rueda.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs. (Preliminar Sub 14)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: (a designar)

UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL. 

El partido:

Punto clave… favorito la visita

Y sin dudas es otro de los juegos fundamentales, de cara al cierre de rueda, donde como decíamos en el análisis previo, los equipos ya se van perfilando, en lo que tiene que ver con las posiciones finales del Acumulado.

Y aquí no hay dos lecturas, ambos tiene la “urgencia” de conseguir el punto en la noche de hoy, pero los dos llegan con realidades muy diferentes, quizá no tanto en cuanto al juego, (en cancha de Ferro y por la 2ª rueda, fue victoria del local por 86 a 69, diferencia que recién fue conseguida, y asegurada por el equipo de Atilio Lima en el último cuarto de partido), sino más bien en lo que tiene que ver con los planteles.

Diezmado el rojo, con bajas que no ha podido disimular el equipo de Corbella, y encima con Luzuriaga que ha vuelto después de  una lesión, y está claro que el alero no llega ciento por ciento a este juego.

Por el lado de Ferro, la tranquilidad de saber su Entrenador que cuenta con todo el plantel, incluídas sus fichas extranjeras, que si bien ha tenido en Eldrige, a su mejor aporte, no es menor el dato de tener a Grahamnn, con sus 2.03 debajo de los acrílicos.

Todo por verse, y pese a que a los partidos hay que jugarlos, queda claro que el favorito esta noche es el equipo franjeado, por como llegan, y lo que han mostrado en sus últimos compromisos, no nos queda otra que pensar en una victoria visitante en la noche de hoy.

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Viajan con dos salteños al Panamericano de Guadalajara

Selección Nacional

Finalmente en dos tandas pudieron viajar los celestes designados para defendernos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tras lo que viene siendo una muy pobre actuación de Uruguay en los diferentes deportes, tengamos fe de este grupo que sale a defender la medalla de bronce lograda en la anterior edición de estos Juegos. El equipo viaja así:

Juan P. Silveira,  Martín Osimani, Emiliano Bastón, Nicolás Borsellino, Reque Newsome, Bruno Fitipaldo,  Joaquín Osimani, Santiago Vidal, Iván Loriente, Sebastián Vázquez, Hernando Cáceres, Federico Haller 198 Alero 88

Entrenador: Álvaro Tito, Asistente: Alejandro Glik, Preparador Físico: Fernando Iribarren.

La Selección de Estados Unidos a los Juegos

Una vez concluidos los Campus de Entrenamiento y los distintos amistosos previstos, la selección norteamericana conoce ya su roster definitivo con el que participará este año en los Pan American Games. Como se comentó en su momento la lista de integrantes no estará formada por ningún jugador de la NBA, siendo en su mayoría jugadores que militan o han militado recientemente en la Liga de Desarrollo de la NBA (NBA D-League). La próxima semana arrancará el torneo en Guadalajara, México, y los doce jugadores seleccionados finalmente por el entrenador Nate Tibbetts son:

10

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gustavo Ferraz se va de Ferro y se integra a Tacuarembó F.C

La chance está claramente planteada y no es otra que YA HOY VIERNES, Gustavo Adolfo Ferraz, asuma la Dirección Técnica de Tacuarembó F.C. Sucede que la renuncia de Julio Acuña se produjo sin más vueltas al frente del plantel superior tacuaremboense y de inmediato la dirigencia de la entidad profesional de aquel departamento, apuntó las gestiones a Ferraz. Sabido es que Gustavo desarrolla funciones en las divisiones juveniles de Ferro Carril, tras ser Campeón Salteño el año pasado con Nacional, por lo que en la jornada de la víspera se acentuaba la tentativa de acuerdo para que el DT quedara desvinculado de Ferro Carril.

Si ello, definitivamente se plantea, Gustavo Adolfo Ferraz se convertirá en el nuevo estratega de Tacuarembó, quien milita en la Segunda División Profesional. La noticia no es menos que impactante. Un paso sustancioso de Ferraz, quien supo ser el técnico del último Salto Campeón del Litoral, sucediendo ello en la edición correspondiente al 1994.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay-Ecuador, hoy a las 16 horas

Panamericanos

Uruguay debuta en los Juegos Panamericanos, con un solo objetivo, conquistar una medalla. Los celestes se enfrentan a Ecuador, hoy a partir de las 16.00 horas de nuestro país, en el Estadio Omnilife, cancha de césped sintético, de las Chivas de Guadalajara.

El Ing. Juan Verzeri confirmó el equipo… Martín Rodríguez; Emiliano Albín, Guillermo De Los Santos, Mauricio Prieto, Mathías Abero; Adrián Gunino, Facundo Píriz, Gonzalo Papa, Tabaré Viudez; Federico Puppo y Matías Britos. 

Los otros partidos de la presente jornada: Costa Rica-Argentina a las 13:00 horas; Brasil-Cuba a las 20:00 horas; México-Trinidad Tobago a las 23:00 horas 

Resultados

Costa Rica 1:0 Cuba; Argentina 1:1 Brasil; México 2:1 Ecuador.

Uruguay-Trinidad Tobago, se jugará el próximo martes a las 13.00 horas de nuestro país.

Posiciones

Grupo A: México 3, Ecuador 0; Uruguay y Trinidad Tobago no debutaron.

Grupo B: Costa Rica 3, Argentina 1, Brasil 1, Cuba 0.

Tercera fecha (domingo 23): Trinidad Tobago-Ecuador a las 13:00 horas; Cuba-Argentina a las 16:00 horas; México-Uruguay a las 20:00 horas; Brasil-Costa Rica a las 23:00 horas.

La final del mundo en Maracaná

La final del Mundial de fútbol de Brasil en 2014 se disputará en el estadio de Maracaná, de Río de Janeiro, anunció este jueves la FIFA, que reveló también que el partido inaugural de la competición se disputará en la ciudad de Sao Paulo.

Jueces salteños en Mercedes

Organización del Fútbol del Interior (O.F.I.)

19º CAMPEONATO SUB 15 DE SELECCIONES DEL

INTERIOR

“DIEGO LUGANO”

TERCERA  FASE  –  NOVENA FECHA

LLAVE 3

MERCEDES – DOLORES: Sábado 22 Octubre Hora 19; Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de Salto

Capital: José De los Santos (Central), Ruben Ferreira y Fernando López (Asistentes).

Veedor Sr. Walter Toneguzzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 211011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ana Silva Burgos. Falleció el 20 de octubre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. de Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Nancy Beatriz da Costa de Silva. Falleció el 20 de octubre de 2011. Edad: 50 años. Casa de duelo: Bolivia 2192. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Teresa da Rosa Cattáneo. Falleció el 20 de octubre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Catalán 585. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...