Fuera de lugar

Luego de la captura y posterior “ejecución”, para nosotros asesinato, del dictador libio Gadaffi, tuvimos ocasión de ver y escuchar a través de una cadena televisiva con sede en los Estados Unidos, una exhortación casi explícita a los cubanos y venezolanos que se hallan afincados en Miami, a intentar emular a los rebeldes libios.

El informe estimó la cifra de cubanos refugiados en los Estados Unidos en los dos millones y un millón la de los venezolanos.

Al mismo tiempo “lamentó” el hecho de que al ser Cuba una isla, era más difícil introducir armas al país.

Admitimos que en ambos regímenes, tanto la Venezuela de Hugo Chávez, como la Cuba de los hermanos Castro son pasibles de profundas discrepancias a la hora defender las democracias, tanto de uno como de otro país.

Existen evidentemente aspectos muy cuestionables, sobre todo en Cuba donde no existe oposición, y en Venezuela donde ésta tiene grandes dificultades para funcionar.

Ahora bien, la cuestión es ¿Qué derecho tienen los Estados Unidos para intervenir en estas naciones?. ¿No son los propios ciudadanos los que tendrían que responder a estos cuestionamientos?.

Escuchar esta exhortación a intervenir deliberadamente contra los regímenes existentes, es al menos una imprudencia.

Ahora bien, teniendo conocimiento de lo que pasó en Medio Oriente, donde Estados Unidos llevó adelante una invasión, supuestamente buscando “armas químicas” que jamás existieron y obviamente jamás encontró, pero aprovecho para capturar y matar tras un juicio que dejó mucho que desear a quien gobernaba la nación y era acusado de llevar adelante un gobierno dictatorial, como Saddam Hussein.

Cabe entonces preguntarse ¿Qué es lo que está insinuando esta cadena televisiva acusada en muchas oportunidades de prestarse para hacer campaña a favor de los intereses del poder de su país?.

¿Exhortar a enfrentar y derogar un gobierno – en el caso de Venezuela al menos democrático aunque se le haga muchas críticas?

¿No es esto una flagrante intromisión?

Nos tememos, por varios motivos, que en estos momentos los intereses de los Estados Unidos estén mirando hacia el Sur, productor de alimentos y rico en recursos naturales que ni ellos, ni el mundo “desarrollado” en general han sabido preservar.

Es oportuno atender este tipo de “informaciones” que están por lo menos totalmente fuera de lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con Christian Bernaola, cantautor inspirado “en busca de uno mismo”

soy jovenSu buena dicción y cálida personalidad quedan al descubierto en el primer intercambio de frases con ¡Soy Joven!

Joven que empezó a edad muy temprana su carrera como músico e intérprete, en su más reciente propuesta presenta a un hombre que llega a un punto en su vida… mira hacia atrás el camino recorrido, decide liberarse de viejas ataduras y mostrarse al mundo tal cual es.

Christian Bernaola (21) es un artista que sabe lo que quiere y ello lo proyecta en su material inédito.

¿La música lo acompaña desde siempre?

“Canto desde que tengo memoria… desde que aprendí a hablar…el comienzo de todo esto fue a los 7 años cuando comencé recibir clases de canto con la Prof. María Duré.

La primera vez que me subí a un escenario fue a los 8 años y desde allí gracias a Dios ininterrumpidamente hasta hoy, sigo estando en actividad y también grabando discos”.

Siempre se ha destacado en la música en carácter de solista, cantando con pistas y acompañado de su guitarra.

También es docente de piano y compone la letra y música de sus temas.

 – ¿Cuándo se lanzó por lista

propia a hacer shows?

– “Desde muy niño y he tenido la suerte de recorrer varios escenarios de mi ciudad, en importantes eventos y fiestas populares”.

“SON VARIOS LOS CAMINOS QUE EL  ARTISTA PUEDE TOMAR PARA REALIZARSE COMO TAL”

El joven Bernaola, considera que los artistas tienen a su merced, varias opciones para darse a conocer, formar su personalidad propia y compartir con el público sus vivencias creativas.

Asevera que el verdadero juez es el público, por ese motivo no se ha proyectado hacia los certámenes.

El haber comenzado desde muy pequeño, le ha permitido formar un especial temple y comunicación escénica que le retornan un sentimiento muy gratificante.

“El cariño de la gente nos ayuda a crecer y cuando nos bajamos del escenario, podemos sentir lo que cosechamos …la aprobación… agradecimiento…el abrazo, la gente que desea sacarse foto con vos… cuando minutos antes eras un desconocido.

Esa plenitud se multiplica cuando escucho a la gente cantar  mis canciones, o que luego bajan las melodías a sus celulares… es lo máximo”.

- ¿Cuándo decidió incorporar sus temas propios en su repertorio?

– “Con 13 años compuse la primera canción a la que llamé Perdóname.

Creo que tiene mucho valor que los artistas compongan sus canciones … es muy lindo interpretar covers, pero lo que nos identifica es lo propio.

SU MENSAJE DESDE EL ALBUM

“Hoy existe un antes y un después en mi carrera … es hoy el día que presento mis propias canciones en letra y música.

Tengo el anhelo de que les guste.

La vida, el amor, el desencuentro son algunos de los temas, que acompañados de sus melodías, impregnan cada una de mis canciones.

En busca de uno mismo es el nombre del álbum y del tema principal, resumiendo con ese título el sentir de todo aquel que llega a un momento de su vida, mira hacia atrás, cambia y se libera de muchas ataduras. Esas canciones fueron creadas entre mis 13 y 15 años.

A modo de homenaje a las letras españolas y a un gran poeta, he musicalizado la Rima No.40 de Bécquer y la he titulado Por qué no lloré yo…”

- ¿Se describe usted como un romántico?

– “Mis canciones tienen un poco de todo… a veces cuentan experiencias personales y en otras ocasiones responden a personas que de alguna forma me llegan …

Todas las historias se basan en la vida real … la inspiración fluye en un lenguaje natural.

Cuando la gente llega a mi show, puede compenetrarse con mis canciones y con los covers. La propuesta es muy variada, adaptándome al escenario donde me presento. Mi esencia está entre lo melódico y el pop”.

- ¿Qué lo inspira a dejar su impronta en cada canción?

– “El amor es un tema recurrente en todas las canciones… el amor desde su felicidad hasta el doloroso… trato de enfocarme en una visión filosófica sobre la sociedad y la vida”.

La grabación de su CD se hizo en base a un esfuerzo independiente, en los estudios de Marcos Quevedo, que realizó los arreglos musicales del material fonográfico.

Fue un largo trabajo de un año, teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle”.

En cuanto a la interminable diversidad de géneros y estilos, el artista emergente señala que “es necesario vencer los prejuicios que a veces tiene la juventud, que se niega a apreciar la música de otro tiempo”, sino que el músico se cultiva al investigar la calidad de las letras y el sentimiento que los artistas han puesto al escribir sus canciones.

Christian se proyecta a difundir cada vez más sus canciones, mensajes, su canto y que su música comience a escapar las fronteras.

Los cortes principales de su CD se pueden escuchar en Youtube, acompañado de vídeos con letras incluidas. Recientemente ofreció un recital en el marco de la Elección de la Reina de la Juventud.

¡Soy Joven! – “Es una frase que guarda una proclama… una expresión que lleva a buscar un lugar dentro de la sociedad.

Muchas veces los jóvenes somos usados desde el punto de vista de la política y se aprovecha de nuestras ilusiones y pasiones.

Es preciso hacer una buena siembra y así obtener una buena cosecha”.

María Fernanda Ferreira.

Publicado en Soy jovenComentarios (2)

Las cosas en la “madre patria” se han complicado económicamente

Cuando Tabaré Vázquez se retiraba luego de su disertación en la Regional Norte de la Universidad, se le acercó una adolescente, la que le hizo entrega de una esquela. Vázquez no entendía mucho lo que decía, motivo por el cual pidió asistencia a alguien de su entorno para que se la leyera.

 

Decía “Ud. prometió que al que metiera la mano en la lata le sería cortada…”. Díganos qué pasó con el dinero de los ahorristas de COFAC?. Luego de escuchar el ex presidente dijo “no sé que pasó con COFAC…

 

Las cosas en la “madre patria” se han complicado económicamente. Algunos de los uruguayos que habían emigrado a aquella nación, están sufriendo las consecuencias “del paro” y algunos de ellos incluso sostienen que hoy está más difícil allá que acá.

 

Frente a la Escuela Pública de la calle Rodó, casi a la altura de Trillo, existe una lomada que algunos conductores no advierten debido a que a esa altura se trata de una calle de tierra. Tiene señalización, pero no es fácilmente visible, nos dicen.

 

En una finca de calle Washington Beltrán,  momentáneamente sin moradores, pero con luz encendida, el pasado miércoles se activó la alarma, lo que determinó la presencia de la Policía. Posteriormente se comprobó que el causante era un gato que había quedado en el interior de la finca, el animal no fue molestado ni se le tomó averiguaciones..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Obama anuncia la retirada total de las tropas de Estados Unidos de Irak antes de Navidad

G1«Tal como lo prometí, nuestras tropas regresarán a finales de año», dijo en un anuncio.

El presidente norteamericano da por terminada la guerra de EE UU en el país

Ahora sí, misión cumplida. “Después de nueve años, ”, anunció ayer el presidente Barack Obama. No lo hizo desde la solemnidad de un portaaviones, como George Bush el 1 de mayo de 2003, sino en la modesta sala de prensa de la Casa Blanca. Pero la principal diferencia entre uno y otro momento es que, esta vez de verdad, “todas las tropas norteamericanas estarán de vuelta a casa para las Navidades”.

Es el fin de un ciclo que ha condicionado la política exterior de EE UU y toda la seguridad mundial durante una década. Acaba una era en la que EE UU intentó imponer la democracia por la fuerza y concluye la aventura militar más desafortunada y aciaga desde la guerra de Vietnam. Este país se ha dejado en Irak más de 4.400 hombres, más de 1 billón de dólares y toneladas de prestigio con la pretexto de destruir un arsenal de armas de destrucción masiva que nunca existió.

Obama pone fin a esa tragedia y decide hacerlo definitivamente, sin dejar un solo soldado en Irak. “Este diciembre será un tiempo de reflexión sobre todo lo ocurrido en esta guerra”, dijo Obama.

Hasta el último momento, se dio por hecho que la Administración norteamericana mantendría, una vez cumplida la retirada prevista para este año, un número considerable de los más de 40.000 soldados que aún allí, quizá varios miles. Pero varias discrepancias surgidas en la negociación con las autoridades iraquíes, especialmente la resistencia de éstas a reconocerle inmunidad al ejército estadounidense, unido a la voluntad de Obama de cerrar este episodio definitivamente, han servido para decidir que la retirada sea total.

Es una decisión de grandes implicaciones estratégicas. Sin soldados en Irak, EE UU pierde una base importante desde la que operar en Oriente Próximo, deja al Gobierno iraquí solo ante las todavía abundantes amenazas de violencia y abre el espacio para que la mayor potencia regional, Irán, intente incrementar su influencia. Pero, sobre todo eso, ha primado la convicción de que Irak se había convertido, por numerosas razones, en una empresa imposible y de que, pese a que Obama dijese ayer que “el último soldado saldrá con la cabeza alta”, EE UU no tiene ya ninguna gloria que obtener en ese país.

Corre el riesgo Obama de que esta medida sea interpretada como un repliegue de la política exterior norteamericana, como una prueba de que EE UU no puede actualmente hacer frente a varios conflictos al mismo tiempo. En parte, así es.

La crisis económica pesa más que nada, y EE UU necesita invertir su dinero en casa. Pero igualmente importante es el hecho de que Obama intenta desarrollar un nuevo concepto del papel internacional de EE UU sin la carga que una operación como Irak significa.

El presidente aseguró que su Gobierno estará colaborando con el de Nuri al Maliki desde otro plano, como una relación entre iguales. “. EE UU continuará teniendo interés en que Irak sea un país estable y seguro”, dijo Obama, quien comunicó por vídeo su decisión al primer ministro iraquí antes de hacerla pública y le invitó a visitar Washington en diciembre para discutir esas otras formas de cooperación.

Maliki y la mayoría de los dirigentes iraquíes estaban interesados en que EE UU dejase varios miles de soldados para continuar con el adiestramiento del Ejército iraquí y garantizar que la violencia continuaba la tendencia decreciente que ha tenido en los últimos años. Pero uno de los principales aliados de Maliki en la actualidad, el clérigo shií Muqtada al-Sadr, se oponía a la presencia militar norteamericana y eso complicó la negociación de las últimas semanas. Washington había advertido que los soldados que se quedaran en Irak debían de tener garantizada plena inmunidad ante las leyes de ese país, algo que Maliki no fue capaz de conceder.

Maliki teme, además, que algunos grupos suníes actualmente menos activos aprovechen la retirada norteamericana para redoblar los ataques contra su Gobierno. Y unos y otros están preocupados de que Irán trate de llenar el vacío que pueda producirse. Obama aprovechó su intervención de ayer para hacer una advertencia en ese sentido. “Tendremos una alianza con Irak que contribuya a la seguridad regional y a la paz”, dijo, “al mismo tiempo que insistimos a otras naciones a que respeten la soberanía de Irak”.

El final definitivo de la presencia norteamericana en ese conflicto tiene otro aspecto relevante que lo conecta con la próxima salida escalonada de Afganistán e incluso con la reciente muerte de Muamar Gadafi y la caída de otras dictaduras en el mundo árabe. “La ola de la guerra está remitiendo”, manifestó Obama. Un mundo diferente está surgiendo, un mundo que probablemente no garantiza la paz ni elimina los riesgos de que otras guerras puedan estallar en diferentes lugares. Pero un mundo distinto que exige una conducta distinta a las naciones civilizadas y en el que batallas como las de Irak no caben, por vergonzosas e inútiles.

EE.UU. advierte a Siria y Yemen tras muerte de Gadafi

GEl Departamento de Estado de EEUU advirtió este jueves a Siria y Yemen de que la muerte de Muamar el Gadafi muestra que «a un puño de hierro suele esperarle un final amargo», mientras prosiguen las revueltas populares contra sus regímenes.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que la «trascendental» caída del depuesto líder libio trae lecciones para los dirigentes de Siria y Yemen que, como él, están «en el lado incorrecto de la historia» y cuyos días «están contados».

»Ésta es otra indicación de que a un puño de hierro suele esperarle un final amargo. Nos enseña que los líderes deben responder a las aspiraciones de su pueblo», dijo Toner.

El portavoz se refirió en concreto a la «alarmante» situación de Siria y Yemen, cuyos dirigentes Bachar Al Asad y Ali Abdalá Saleh, respectivamente, se resisten a iniciar procesos de transición y mantienen enfrentamientos armados con los grupos rebeldes.

En cuanto a las circunstancias que rodearon la muerte de Gadafi, y que aún no se han esclarecido, Toner indicó que Estados Unidos seguirá hablando con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y la OTAN y espera «tener una idea más clara en los próximos días».

Toner confirmó las informaciones según las cuales la OTAN atacó dos vehículos de fuerzas leales al depuesto líder, pero no comentó sobre otras más recientes que apuntan a que fue un avión no tripulado estadounidense el que atacó el convoy donde viajaba Gadafi.

La misión estadounidense sobre el terreno no ha visto de primera mano el cadáver de Gadafi, apuntó Toner, que descartó la necesidad de comprobar independientemente su fallecimiento porque Washington tiene un «alto grado de confianza en que está en efecto muerto».

El portavoz reconoció que Estados Unidos no tenía hasta hoy «información sólida» sobre el paradero del depuesto líder, aunque sí había recibido «indicaciones de que podía estar en Sirte».

Toner, que no confirmó la muerte del hijo de Gadafi Saif al Islam, negó que la caída del dictador sea un triunfo de una suerte de «liderazgo en la sombra» por parte de Estados Unidos.

»Estamos hablando de una historia que aún no ha terminado. Y esta es, por encima de todo, una victoria del pueblo libio», indicó.

El portavoz subrayó los muchos retos a los que se enfrenta la nueva Libia, y el «fuerte sentido de urgencia de que el CNT avance hacia la creación de un Gobierno de transición» al que sigan «elecciones libres y justas».

Otros de los «grandes desafíos», según Toner, están en la necesidad de establecer un control fuerte sobre las milicias y hallar los misiles perdidos del líder libio, una tarea a la que el Departamento de Estado ha destinado ya 40 millones de dólares.

ONU quiere aclarar si Gadafi fue ejecutado

Tras las celebraciones, las clarificaciones. El  quiere ahora que se arroje luz sobre las “circunstancias” que rodean la muerte de Muamar el Gadafi. “Hay cuatro o cinco versiones distintas”, señalan desde el organismo, con sede en Ginebra, que esencialmente quiere determinar si fue ejecutado por sus captores.

La preocupación en la ONU es evidente, por  eso reclama ahora un “investigación amplia” porque se trata de una “cuestión muy seria” que debe aclararse. Y para apuntalar la solicitud, se fijan en las imágenes tomadas con teléfonos móviles, que muestran como los rebeldes la emprenden con un Gadafi herido, aún con vida, y sin posibilidad de defensa.

 “Hay gran incertidumbre sobre lo sucedido”, señala Rupert Colville, portavoz del órgano de la ONU que vela por los derechos de las personas. Las convenciones internacionales, recuerda, reconocen  a cualquier acusado de crímenes contra la humanidad el derecho a un juicio justo. Y las ejecuciones por parte de los captores están estrictamente prohibidas.

En Bruselas, mientras tanto, el comandante aliado supremo de la OTAN, almirante James Stavridis, enviaba un informe al Consejo Atlántico (los embajadores aliados) en el que concluye que la operación Protector Unificado en Libia se puede ir terminando. Como anexo a ese comunicado, se informaba del ataque de ayer a una veintena de vehículos en las inmediaciones de Sirte. «Cuando se produjo el ataquea, señala el documento. «Luego supimos a partir de fuentes abiertas [por ejemplo, la prensa o anuncios públicos] que Gadafi estaba en la caravana y que el ataque contribuyó a su captura» por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cadáver de Gadafi, congelado en el freezer de un Centro Comercial

4El gobierno ordenó que no se enterrara el cuerpo; en Misrata varios curiosos aprovechan para sacarse fotos con el cuerpo del dictador. El cadáver ensangrentado de Moamar Gadafi fue depositado el viernes en el congelador de un centro comercial mientras las autoridades deciden dónde y cuándo entierran al derrocado dictador libio.

Mientras tanto, los habitantes hacían fila afuera con la esperanza de tener una oportunidad de echarle un último vistazo.

Las disposiciones provisionales para el cuerpo reflejan la desorganización y confusión que han rodeado la muerte de Gadafi. Las versiones sobre la manera en que falleció después de ser capturado por los combatientes revolucionarios seguían siendo contradictorias, y el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación de que haya sido baleado estando bajo custodia.

Su entierro se había planeado para el viernes, de acuerdo con las tradiciones islámicas que exigen pronta sepultura. Sin embargo, el gobierno interino retrasó el proceso, al alegar que aún falta determinar las circunstancias de su muerte. El ministro de Información, Mahmud Shammam, también dijo que las autoridades “debaten en este momento cuál es el mejor sitio para enterrarlo”.

Un corresponsal de The Associated Press vio el viernes el cadáver en el centro comercial en la ciudad costera de Misrata, donde se encuentran los combatientes que mataron al depuesto dictador la víspera en su ciudad natal de Sirte.

El cadáver, desnudo hasta la cintura y con pantalones color café claro, yacía en un colchón ensangrentado en el suelo del congelador industrial donde restaurantes y establecimientos del centro comercial mantienen sus alimentos.

El corresponsal vio el orificio de un balazo en la sien izquierda -con la bala aún allí, de acuerdo con el doctor a cargo- y otro en el centro del pecho y el estómago. En su cabeza y brazos había regueros secos de sangre.

Afuera del centro comercial, los habitantes aguardaban en fila su oportunidad de ingresar al congelador y tomarse una foto con el cuerpo de Gadafi. Se asignaron horas distintas de visita las mujeres y los niños, y para los hombres.

“Este es el fin esperado para un tirano”, dijo Abdel-Atie al-Tabuli, uno de los guardias apostados afuera del congelador.

Bashir Alí, comandante de la sala de operaciones militares de Misrata, dijo que el entierro será en un lugar secreto con el fin de evitar ataques en represalia. “Gadafi lastimó a mucha gente y muchos querrán hallar su cuerpo para vengarse, así que tenemos que asegurarnos que no sea hallado”, dijo.

Gadafi, de 69 años, fue capturado herido pero vivo, y ha habido versiones contradictorias sobre cómo y cuándo fue muerto. El viernes surgió un nuevo video en el que se ve al ex dictador ensangrentado mientras los combatientes revolucionarios se burlaban de él y lo golpeaban tras sacarlo de un túnel de drenaje después de los enfrentamientos en Sirte el jueves.

“Se requieren más detalles para asegurarse de si fue muerto en algún tipo de combate o fue ejecutado después de su captura”, dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que consideró muy preocupantes las imágenes de los últimos momentos del ex gobernante.

La captura de Gadafi se produjo cuando los milicianos revolucionarios lo rodearon a él y a sus fuerzas leales en Sirte, asumiendo el control del último bastión importante del régimen. Los detalles exactos de sus últimas horas siguen siendo poco claros.

De acuerdo con la mayor parte de las versiones de los milicianos en el terreno y sus comandantes, Gadafi estaba en un convoy en el que intentaba huir, cuando ataques aéreos de la OTAN alcanzaron a dos de los vehículos. Entonces las fuerzas revolucionarias intervinieron y se enfrentaron varias horas con los leales al ex gobernante.

Gadafi y sus guardaespaldas huyeron en sus automóviles y se refugiaron en un túnel de drenaje cercano. Los revolucionarios los persiguieron y los enfrentaron, y después el ex dictador salió del túnel y fue capturado.

Nuevas imágenes colocadas en Facebook muestran los momentos en que los milicianos lo arrastraron colina arriba hasta sus vehículos. Los jóvenes que gritan “¡Moamar, perro!” golpean a un Gadafi de mirada confusa, que se seca la sangre del lado izquierdo de la cabeza, su cuello y el hombro izquierdo.

Gadafi hace un gesto para pedirles paciencia a los milicianos, y les dice: “¿Qué pasa?” mientras se seca la sangre de la sien y mira la palma de su mano. Luego se ve a un combatiente joven que trae una bota y grita: “¡Este es el zapato de Moamar! ¡Este es el zapato de Moamar! ¡Victoria! ¡Victoria!”

El siguiente punto en el que concuerdan la mayoría de las versiones es que Gadafi murió unos 30-40 minutos después cuando era trasladado a Misrata en una ambulancia. Un informe forense dijo que se desangró debido a un balazo en la cabeza, y también recibió tiros en el pecho y el estómago.

Sin embargo, las versiones difieren sobre dónde y cuándo recibió esos tiros letales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza hoy encuentro de familias en Casa San José

El Padre Fernando Pigurina y Rodolfo Melo, Integrante de la Pastoral Familiar, anunciaron un encuentro familiar de carácter abierto, que se llevará a cabo hoy en la  Casa San José y cuenta con el apoyo de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Salto.

El acontecimiento se desarrollará en el marco de una lectura cristiana – católica de la familia, con la apertura de todos aquellos interesados en participar, desde las 15.00 horas hasta la noche.

COMPARTIR LAS COSAS BUENAS QUE SE HACEN EN FAMILIA

“Cuando hicimos la invitación justamente pensamos en aquellas personas preocupadas por la familia, con ganas de hacer algo por ella” – aseveró Pigurina.

Se desarrollaron ya algunos encuentros el año pasado y es esta una nueva instancia donde se pretende “rescatar las cosas y los casos buenos de familia que hacen a la buena noticia de la misma”, puesto que estamos habituados a escuchar siempre el bajón, que todo va mal.

Se considera y cree que también hay una lectura optimista que nace de las mismas experiencias de la familia.

A ello se suma la venida de especialistas desde Montevideo, a tratar la temática de la vida y la muerte, entre ellas Teresa Cervino Directora del CIEF (Centro de Investigación y Estudios Familiares), que va a hablar de la importancia de la pareja en la familia. Van a estar presentes delegaciones de Artigas, Río Negro y Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

IFD: reunión de egresados

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” cita a todos los egresados de magisterio y Profesorado, cuyos egresos se hayan producido en los períodos de noviembre diciembre 2010, febrero, julio 2011,  para una reunión preparatoria del Acto  de Colación de Grado. Dicha reunión se realizará  el día sábado 22  a la hora 11 en el Instituto.-

MUESTRA DE PROYECTO “CINEDUCA”

El día Martes 25 de Octubre a las 18 horas ,  El Proyecto CINEDUCA del  Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto, hará la presentación de  una series de cortometrajes documentales y ficción. Audiovisuales elaborados durante el año 2011, por Estudiantes de Magisterio y Maestros y que abordan una diversidad de temáticas por ejemplo algunas de ellas:

“Trabajo acerca de la identidad indígena, con entrevista a referentes en el tema .

“Ficción basada en una leyenda urbana acerca de desapariciones en panteón del  cementerio.

“Documental acerca del último fusilado en el Uruguay.

“Documental urbano acerca de las edificaciones de Salto

“Ficción basada en desapariciones ambientada en zona rural.

“Documental acerca del candombe en Salto y especialmente de una comparsa.

“Documental ficción acerca de las posibilidades de ser estudiante de magisterio.

 Se invita a Profesores, Estudiantes y Público en General a participar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Andrés Lima dice que apoyo al proyecto del Parque del Lago es una opinión y no condiciona a sus ediles

Descartó que incida que la Intendencia haya contratado al hijo de un integrante de su equipo

6“Todavía para que se concrete, tiene que correr mucho agua abajo del puente”, dijo el ex candidato a Intendente de Salto en las elecciones de mayo del 2010 por la Lista 888 del Frente Amplio, Felipe Mutti, haciendo referencia al apoyo que podrían darle los ediles de esa agrupación en la Junta Departamental al proyecto del parque temático que un grupo inversor pretende llevar adelante  en el Parque del Lago, y que contaría con el apoyo de los ediles oficialistas pero no así con los del Frente Amplio.   Es que lo anunciado por el diputado del Frente Amplio y líder de la Lista 888, Andrés Lima, viene a contrapelo de lo que piensa la coalición de izquierdas y por eso en el seno de su agrupación tienen varias dudas antes de apoyar sus expresiones públicas, acerca de que ese proyecto traería trabajo y dinamismo económico y que habría que apoyarlo.

“No estamos molestos con lo que dijo, sino que pensamos que es él quien debe hacerse cargo de sus palabras por una cuestión de responsabilidad. Es él quien tiene que aclarar esto, yo no quiero dar una versión contraria  a la que dio él”, aseguró a este diario Felipe Mutti.

Pero en las últimas horas, Andrés Lima quiso aclarar el alcance de sus dichos y habló con EL PUEBLO sobre el asunto.   

QUE NO PESE

Para el diputado Lima, su posición sobre la inversión proyectada en la zona del Parque del Lago, “no debe condicionar a los ediles” de su agrupación a la hora de votar. Algo que se vuelve poco probable es que eso ocurra, debido al peso que tiene el legislador nacional sobre un grupo político que fue fundado dos meses antes de las elecciones nacionales del 2009, a instancias de una fractura en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que en ese entonces lideraba Ramón Fonticiella.

“Yo manifesté lo que pienso respecto al parque temático y cualquier proyecto de inversión serio que quiera instalarse en nuestro departamento, es trabajo para los salteños y más dinero que ingresa a nuestro medio y no podemos desaprovecharlo por cuestiones de otra índole”, sostuvo el líder de la Lista 888.

Lima señaló que “a mí no me importa cuál sea el color del gobierno que esté en el momento si lo que hay que apoyar es inversión y mejoras para Salto”, aseguró.

Sin embargo, el Frente Amplio ha cuestionado este proyecto y ha tomado con pinzas el tema de las inversiones, cuestionando la certeza de algunas de las ya anunciadas como en este caso la que se prevé para el Parque del Lago. Aunque asimismo, Lima insistió a EL PUEBLO que el apoyo a esta clase de emprendimientos refieren “a una posición personal” sobre el asunto y que las mismas “no deben condicionar a la bancada de ediles de la Lista 888, porque este tema se va a discutir en la interna del grupo y es ahí donde vamos a escuchar todas las posiciones y lo que se resuelva será por la voluntad de todo el grupo y no por lo que yo piense”. 

Empero, su posición sobre el tema que fuere pesa y mucho a la hora de tomar posición por parte de una agrupación que Andrés Lima ayudó a fundar, luego de que el PDC no le reconociera su liderazgo ante el apoyo masivo obtenido en una asamblea en 2009 para ser candidato a diputado, lo que motivó la escisión del grupo.

DESPEJA DUDAS

No obstante, Lima descartó que el hecho de que el hijo de uno de los integrantes de primera línea de su grupo político haya sido contratado por la Intendencia de Salto, en su calidad de contador asesor para este proyecto, tenga algo que ver con su postura sobre el asunto.

“No tiene absolutamente nada que ver que el contador Ferrere haya sido contratado por la Intendencia como asesor para este proyecto, él ni siquiera participa de nuestro grupo político y su padre (el ex director de Tránsito en la administración de Fonticiella, Alfredo Ferrere) es un connotado integrante de nuestro grupo que está ajeno a cualquier especulación que se haga sobre el tema. Su hijo fue contratado por sus condiciones profesionales y mi posición sobre el asunto es ajena a todo este tipo de cosas”, indicó Lima.

“Yo defiendo un proyecto de inversión cuando entiendo que el mismo puede ser importante para Salto y positivo, no me importa de dónde provenga y cuál sea el color político del gobierno de turno, siempre y cuando sea serio, esa es mi posición, aunque entiendo que puede ser discutida y controvertida en la interna de mi propia agrupación y eso lo respeto”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer resultó fracturada en un accidente y hubo denuncias por violencia doméstica en las últimas horas

Una persona resultó fracturada en un accidente de tránsito ocurrido este jueves por la tarde. El mismo tuvo como protagonista a un motonetista que al llegar a una esquina perdió el dominio del rodado y cayó solo.

Según informó la Policía, el hecho ocurrió sobre las dos menos cuarto de la tarde del jueves, donde un accidente de tránsito ocurrido en las calles Grito de Asencio y Brasil protagonizado por una mujer de 36 años de edad, de iniciales M.G.S.M, resultó con las lesiones de esta.

La misma fue trasladada y asistida en el Centro Médico donde le certificaron “fractura de húmero izquierdo”, al ser averiguada por la Policía expresó que circulaba por la calle Brasil con dirección al Este conduciendo la  moto marca Asaki de 110 c.c. con placa matrícula de Salto HIV 793.

Al parecer esta persona iba con el casco protector colocado pero al llegar a la esquina con la calle Grito de Asencio, el semáforo cambió a color rojo, por lo que aplicó los frenos pero no logró frenar, perdiendo el dominio del vehículo debido a que el pavimento  se encontraba mojado, cayendo y resultando lesionada. Se le realizó prueba de espirometría a la conductora con resultado cero.

ROBO

El robo en el interior de una vivienda ocurrió en el interior de una vivienda de la zona del barrio Salto Nuevo. El hecho se registró en la madrugada y el damnificado dijo que solo le llevaron un casco, pero el temor porque ingresen nuevamente está latente. La denuncia fue radicada por un hombre de 23 años de edad, domiciliado sobre la calle Orestes Lanza al 300. Esta persona expresó que sobre las 3:25 de la madrugada, personas extrañas ingresaron a su vivienda y le robaron un casco tipo integral de color blanco, del cual desconoce la marca. La Policía no localizó testigos del hecho y continúa con las averiguaciones del caso.

ABIGEATO

Un caso de abigeato se registró en las inmediaciones de Colonia Itapebí, el hecho fue denunciado ante la Seccional Novena por una persona de 55 años de edad el pasado jueves.

El damnificado, un hombre de 55 años de edad domiciliado en el Paraje Colonia Antonio Rubio, expresó que el pasado lunes, personas extrañas le carnearon un toro de raza Normando, de 6 años de edad, que estaba en buen estado de gordura. El denunciante hizo avalúo del perjuicio en una suma importante y el personal policial concurrió hasta el lugar constatando lo denunciado. No se localizaron testigos de lo ocurrido y se continúan con las averiguaciones correspondientes.

CANES DAÑINOS

Dos animales ovinos fueron muertos por perros dañinos en el corral de un establecimiento rural. El hecho fue denunciado por un hombre de 63 años de edad, ante la Seccional Sexta de Policía. El hombre, domiciliado en la ciudad de Salto y capataz del establecimiento ganadero de la zona de San Antonio donde fueron hallados los animales muertos, expresó que en horas de la mañana del miércoles pasado, al recorrer un potrero del lugar encontró dos lanares capones muertos, al parecer por perros dañinos.

Fue así que el personal policial de la unidad de marras concurrió hasta el lugar constatando lo denunciado. No se localizaron testigos del hecho y la Policía continúa con las averiguaciones correspondientes.

AMENAZAS

Un hombre denunció a su ex concubina, porque tras haber terminado la relación hace más de un mes, acusa a la misma de estar persiguiéndolo y profiriéndole amenazas. La Policía toma los recaudos de la situación. 

La denuncia fue formulada el jueves ante la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía, cuando un hombre de 39 años de edad, domiciliado en la zona Norte de la ciudad, declaró contra su ex concubina expresando que hace 10 meses que se encuentran separados y que hace un mes que es víctima de amenazas por parte de la denunciada.

Sostuvo que esta lo llama y le envía mensajes de textos en los que amenaza con presentarse en su lugar de trabajo a generarle inconvenientes a él y a su actual pareja. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

De la mano del grupo “Kalkañal” y bajo la dirección de Pablo Sánchez

Llega el domingo “Runda (en el rincón)” a “El Andén”

Luego del rotundo y singular éxito de “Para qué quiero luna sin estrellas”, el grupo Kalkañal –  que goza de una importante trayectoria en nuestro medio – llega al teatro “El Andén” con una nueva propuesta intitulada “Runda (en el rincón)”… un nombre que encierra expresiones místicas, fantásticas y sorprendentes, en el marco de una filosofía experimental que ha decidido transitar este grupo teatral al que le atrae los formatos no tradicionales.

La obra – tal como lo señala su Director y responsable de la ambientación espacial, Pablo Sánchez – “es una creación colectiva, donde trasuntan seres fantásticos que se reclinan en el ser humano”, generando un clima inu-sitado.

El espectáculo se estrenará el próximo domingo 23 a las 19 horas, en la sala teatral “El Andén”. Para no perderse.

La obra va dirigida tanto para el público niño y el adulto puede también disfrutar de instancias por demás atractivas, donde el cuidado estético es minucioso, estimándose la realidad de los chicos de hoy, que están sensibilizados por la tecnología y las imágenes.

Elenco: Luciana Mussetti, José Luis Casarino. Diseño de Vestuario Ileana Mayer – Maquillaje Ileana Mayer.

Dirección y Ambientación Espacial – Pablo Sánchez.

8

Pablo Sánchez en EL PUEBLO.

“RUNDA (EN EL RINCÓN)”

“…elegir un camino difícil no es solo escribir una página sin usar la letra A o dibujar en espinal, como lo hacían los manieristas.

Elegir un camino difícil a veces es simplemente renunciar a las tentaciones de la industria, de lo que es fácil, de la misma pereza.

No contentarse uno con triunfos pequeños, es también una forma de elegir el camino difícil.

Y eso ya más que un alarde o una compadrada, es un mérito de orden ético y no solo estético.

Sabiendo que ciertas avenidas en declive le garantizan cierta facilidad de creación y además de cierto éxito, el tipo desdeña esas avenidas en bajada y agarra por un camino lateral muy estrecho y lleno de abrojos.

Ahí ni siquiera cabe el alarde porque a veces sucede que las dificultades de ese camino no son registradas por el resto de las personas.

Y hay también una actitud de heroísmo y ciertamente un mérito ético…” (Kalkañal).

La alegría como la felicidad, son chispas. No existe una meseta de la alegría ni un territorio de la felicidad.

Por eso, tenés que estar muy atento para que no se escapen esas flechas luminosas en la noche, que son los placeres del cuerpo y del espíritu.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Diego Rivera escondido tras el gran Diego Rivera

437 obras del autor

· Burgos redescubre la exquisita faceta como pintor de cuadros del artista

· Su gran éxito como muralista ensombreció y eclipsó esta vertiente

· Cultural Cordón cuelga 37 obras propiedad del Gobierno de Veracruz

· Una exposición ‘contra los topicos’, según el comisario Javier Del Campo

Miguel Ángel Vergaz | Burgos

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Ese era el nombre completo del artista conocido como Diego Rivera. Con esa filiación multitudinaria, ya desde su nacimiento, en 1886, parecía destinado a ser mucho más que un hombre. Fue un coloso.

Incluso con la distancia de más medio siglo desde su muerte, una visión panorámica de su vida y obra resulta inabarcable. Sus murales suman miles de metros cuadrados repartidos por edificios públicos mexicanos y norteamericanos. Un torrente de color dedicado al hombre, el trabajo y el deseo de libertad, que el pintor encarnó con un compromiso tan sólo superado por su falta de sometimiento. Su fama atrajo por igual a Stalin y a Rockefeller y por igual les enfureció su integridad.

Nada sospechoso de coincidir con la ideología comunista de su compatriota, Octavio Paz aportó razones de su admiración estética. Consideró a Rivera como el más aventajado alumno de los frescos del Quattrocento, aquel que trasladó a un muro a Gauguin y extendió las ideas de Cézanne en una «seductora combinación de naturaleza física, animal y humana».

Y, tal vez, esas mismas palabras sirvan para entender al hombre. Rivera era un planeta rojo cuya órbita atraía y expulsaba con fuerza cósmica. Solo la artista Frida Kahlo caminó a su lado con tormentosa igualdad, en un romance legendario, sin que el enorme Rivera la eclipsara.

Un mérito, desde luego, nada desdeñable, ya que la grandeza de Diego Rivera llegó incluso a ensombrecer al propio Diego Rivera. Tras el muralista aclamado se escondía, también, un pintor de cuadros que frecuentó el caballete en tiempos de intimidad con temas y seres queridos, en periodos de aprendizaje y de experimentación y en los intervalos entre grandes encargos. Ese exquisito off, es el Rivera escondido y ahora redescubierto en Burgos.

La próxima semana, el espacio cultural de Caja de Burgos Cultural Cordón abre las puertas de Diego Rivera. Arte y Revolución, una exposición biográfica, hasta el 8 de enero del próximo año.

El Diego esencial

La muestra se compone de 37 obras propiedad del Gobierno de Veracruz, buena parte en pago del artista por las becas que recibió de esa entidad en los años de formación. Como señala su comisario, Javier Del Campo, se trata de una exposición «contra los tópicos» y esencial para conocer los primeros años del genio, pero que también logra tocar todas las épocas de su vida.

Estas se dividen en cinco capítulos y arrancan con el Rivera que, con apenas 20 años, triunfa en México. Del Campo destaca la ocasión de poder contemplar ‘Barranca de Mixcoac’, «su primera pintura importante». Bajo el barniz académico subyace un enorme potencial simbólico: ese es un paisaje en el que se encontraron importantes restos arqueológicos. Un terreno que permanece, también, como a la espera de la riquísima imaginería mitológica, dialéctica y folclórica que Rivera alzaría sobre México. El recorrido continúa con el intenso periodo de Rivera en Europa. Un espacio de tiempo en que su patria se sumerge en la revolución, el mundo en su primera gran guerra y el joven pintor en un aprendizaje bipolar que va de clásicos como El Greco y Velázquez a las vanguardias, con especial énfasis en el cubismo.

Muerte del hijo

Su difícil vida queda estremecedoramente intuida por el espectador ante el retrato -gélido y la vez traspasado de amor- de su primera esposa, Angelina Beloff, con la que tuvo un hijo, Dieguito, que murió de gripe y hambre.

La muestra recala después en el regreso a México –tras estudiar con detenimiento los frescos de Renacimiento italiano– ya que el autor aún tuvo tiempo para realizar magníficos retratos, como el de segunda esposa, Lupe Martín.

Ya en los años 30, repletos de éxitos artísticos y residiendo con Kahlo en el mítico domicilio conyugal de la Casa Azul, pintar en lienzo le apega con ternura a la realidad cotidiana de su país, de la que es ejemplo Niño campesino.

Las décadas siguientes se cargan de madurez. A ellas pertenece el soberbio Desnudo con Girasoles que es emblema de la exposición. Pero también llega el choque con un poder contra el que nada vale rebelarse. En 1954, la muerte le separa de Khalo. Un año después se le diagnóstica cáncer.

Un pequeño dibujo 

Existe un colofón visual memorable. El pintor que fue capaz de crear 253 cuadros murales a lo largo de 1.585 metros cuadrados de la Secretaría de Educación Pública de México y allí plasmar la Visión Política del Pueblo Mexicano, se detiene, camino de recibir un tratamiento en Rusia, a captar a unos trabajadores polacos colocando traviesas para contener las crecidas del Danubio. Un dibujo a carbón y acuarela de apenas 21×29 centímetros titulado Transportando Durmientes.

Es un dibujo dentro de las coordenadas del realismo socialista. Pero ya no hay allí ninguna épica, solo el esfuerzo y la irreductible dignidad del trabajo en un mundo desprovisto ya de colores vivos. Un año después, en 1957, él mismo se sumergió en el río de sombras.

«Nos enfrentamos a otro artista, como si fuera nuevo, como si fuera casi la primera vez que lo vemos», relata Javier Del Campo. A un Diego Rivera que ni siquiera se sometió al gran Diego Rivera.

 8-3

‘Niño campesino’ de Diego Rivera.

 8-2

‘Transportando Durmientes’.

8-0

Retrato de Angelina Beffof.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carlos Eduardo Panizza Gutiérrez. Falleció el 21 de octubre de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Artigas 678. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ismar Saucedo Nogueira. Falleció el 21 de octubre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Vilardebó 1980. Velatorio: Agraciada 2026. Sepelio: hoy hora 10 en Cem. Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La “franja” se aseguró la tercera ronda

FERRO CARRIL 90 – UNIVERSITARIO 58

9Buena victoria de Ferro Carril en su visita al rectángulo de Universitario. Los dirigidos por Atilio Lima se quedaron con el punto al vencer 90 a 58 a los rojos en un juego que tuvo su quiebre en el tercer chico. Fue ahí donde el equipo de la zona Este desplegó todas sus armas para atacar el aro local y sacar una buena diferencia.

El primer cuarto fue parejo, Borroni aportó puntos desde bajo del aro y Félix junto a Luzuriaga lideraron la ofensiva del dueño de casa. Poca marca por el lado de Ferro en la defensa le llevó a sumar varios puntos en contra, poco a poco fue entrando en juego el americano Graham, quien fue una de las figuras a la postre del partido.

En el segundo chico la paridad continuó, ingresó De Los Santos en el equipo franjeado y comenzó a desnivelar en el aro rojo, Universitario por su parte mantuvo su regularidad gracias al trabajo de Félix y Luzuriaga, que poco a poco iban sintiendo el trajín del partido.

Testa entró y marcó el triple que igualó el juego en el cierre de ese chico. 

En el inicio del tercer período, Eldrige comenzó a atacar la zona y buscó los goles con buenas penetraciones ante una defensa roja que nada pudo hacer para contenerlo.

Ferro anuló la ofensiva de Universitario y comenzó a sumar para aumentar la ventaja parcial.

En el cierre del partido De Los Santos fue imparable bajo la tabla rival, Corbella por su parte comenzó a mover su reducido plantel y así Ferro se quedó con el punto que le adjudicó la tercera ronda del certamen.   

JOSÉ LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA

Gimnasio de Universitario.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Ángelo Volpi (Bien).

Público: 100 personas. 

UNIVERSITARIO (58): Leonardo Félix 15, Valentín Luzuriaga 14, Andrés Borroni 17, Mariano Techeira 2, Juan Díaz 4 (Inicial), Leonel Goslino 6, Juan Correa, Ramiro Mazzulla.

DT: Ricardo Corbella. 

FERRO CARRIL (90): Fabio Castro 3, Rob Eldrige 27, Emiliano Guerra, Aurelio Borsani 6, Will Graham 17 (Inicial), Juan Testa 10, Gastón Ferreira, Gastón De Los Santos 19, Agustín Espíndola 4, Carlos Cuello 2, Horacio Rodríguez 2, Andre Lafón.

DT: Atilio Lima. 

Por Cuartos: 1º) U 15 – FC 13 / 2º) U 35 – FC 35 / 3º) FC 65 – U 47 / Final: FC 90 – U 58. 

Mejor jugador de la cancha: Gastón De Los Santos.

Mejor jugador de Universitario: Andrés Borroni.   

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay mejor defensa que una buena defensa

Quinta Avenida-Treinta y Tres 1 Palomar 0.

Por qué razón Quinta Avenida-Treinta y Tres batió a Palomar?.

Por dos razones esenciales. 1) En la única maniobra donde los espacios se abrieron en el fondo celeste y Ramírez de última llegó en la estocada para el único registro en el partido, a los 7’ de la recta final.  2) Porque los fusionados expusieron en la cancha, que a veces, no hay mejor defensa que una buena defensa. Por eso ganó. Por eso se quedó con dos puntos que le importan demasiado a Quinta, como para ir escalando en la tabla y reflejar de hecho, que el 3 a 0 frente a Arsenal, no fue producto de lo casual ni de una gauchada del destino.

Ahora el 1 a 0 frente a Palomar, que persistió una y otra vez, en medio de ese trámite que normalmente manejó. Por lo menos, gobernó la pelota, tentó el mejor producto posible al influjo de José Reina, pero que acusó el mal de no resolver en el área de sentencia. Dos o tres situaciones más o menos concretas sobre el marco de Ricardo Veleda, con Quinta afincado en el fondo y apostando a algún contragolpe sin mayor convicción. Quinta-33 fue la espera. Dos líneas de cuatro. El conglomerado defensivo a ultranza y ese ir y querer de Palomar, rebotando en la trinchera. El trámite fue normalmente ese. No varió. No se modificó. Rutinario siempre, porque además Quinta se convenció del negocio.

Había que defender bien. Y defendió bien después de todo!.Le sacó jugó a la distancia mínima. A Palomar le faltaron huecos y le sobraron obstáculos. Por eso concluyó en medio de su impotencia, aunque no le faltó vibración. Entrega. Eso de buscar…

El 1-0 fusionado. Cuando a veces no hay mejor defensa, que una buena defensa.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

9-2

Luis Carballo (Palomar) llega primero a la intención de Eduardo Ramírez. Quinta 33 se hizo luz  e ilusión. Subió en la tabla.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Partido correspondiente a la 5ª fecha de la 1ª rueda. Divisional “C”. Entradas vendidas: 90. Asistencia: 120 aficionados. Recaudación: $ 2.700. Árbitro central: Héctor Bortagaray (Aceptable). Asistentes: William Cáceres-Néstor Martínez Vital.

QUINTA AVENIDA- TREINTA Y TRES (1)- Ricardo Veleda; Walter Ferrari (Trindade), Juan Pablo Ramírez, Eduardo Telechea, Elías Acosta; Jonhatan Pertusatti, Andrés Samit, Washington Rotela; Martín Taboada, Eduardo Ramírez, Matías Fan (Lozano).

Director Técnico: Miguel Rognoni.

PALOMAR (0)- Diego Sánchez; Luis Carballo, Jorge Gracés, José Reina, Carlos Sequeira; Santiago Ferrari (Santana), Franco Mendietta (Cuello), Alex Fioritti; Cristian Bermúdez, Diego Umpiérrez, Martín Irrazábal.

Director Técnico: Ruben Pintos.

GOL: 7’ del segundo tiempo, Eduardo Ramírez (Q.T).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan Pablo Ramírez-Andrés Samit.

EL MEJOR DE PALOMAR: José Reina. 

Tercero en la tabla

La trascendencia de la victoria de Quinta Avenida-Treinta y Tres es inocultable. Con los tres puntos alcanzados ayer a la noche en el Parque Humberto Forti en el partido adelantado de la quinta fecha, avanzó a la tercera posición. Por lo menos transitoriamente, hasta que en esta tarde se resuelvan los cuatro juegos restantes. Sumando el juego de la víspera, esta clasificación general en la Divisional “C”: Rodó 12 puntos, Sud América 9, Palomar y Quinta Avenida-Treinta y Tres 7, Dublín Central 6, Florida, Santa Rosa y Arsenal 4; Huracán y Defensor 3.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En las últimas 5 fechas, 32.244 dólares y el promedio de 2.034 entradas por fecha

Si alguien en el Interior recauda esto… que se apunte.

El fútbol salteño sabe de sus propias características. O de su fenómeno en el tiempo.

La Liga, su patrimonio, el Dickinson, los clubes, sus canchas, la estructura organizativa que regula, etc. Naturalmente que no faltan aspectos en el debe, pero igualmente asisten realidades a favor de la causa. No deja de transformarse el fútbol salteño EN UN CASO ÚNICO A NIVEL DEL INTERIOR DEL PARTIDO.

Un fútbol que en la temporada, no baja del movimiento de UN MILLÓN DE DOLARES, englobando todas las áreas que lo cimientan. Pero también, las recaudaciones superan lo normal, lo entendible. Pasarle revista a los últimos números, potencia el rescate de hechos concretos. Es como para ponerse a pensar…

DE CINCO FECHAS HASTA AQUÍ…

Desde la quinta fecha a la novena fecha de la segunda rueda, el total de entradas vendidas fue de 10.174, por lo que arroja un promedio por fercha de 2.034. Lo sugestivo en definitiva, es el monto de lo recaudado en estas últimas cinco fechas: $ 657.790, por lo que traducido a dólares la suma es de 32.244.607. Siempre desde estas últimas cinco fechas jugadas, el promedio de recaudación por etapa es de $ 131.558.

Queda en claro que el fútbol no necesita de más enunciación de estadística a este nivel para dejar en claro que es el deporte (por lejos), de mayor convocatoria en el medio. La venta de entradas y la consecuencia de recaudaciones a todas luces salientes.

DE LOS REGISTROS AL ÚLTIMO RECORD

Si desde EL PUEBLO en este caso, nos atenemos a las fechas aludidas, hubo casos notorios de resonancia. Sobre todo en la del pasado domingo, donde Nacional y Gladiador jugando en el Dickinson, provocaron el impacto mayor. Se trata de no archivar en la memoria algunos casos especiales, de asistencia y recaudación en cada caso. Veamos.

5ª fecha. Parque Luis T. Merazzi. Entradas vendidas: 941. Recaudación: $ 63.050.

6ª fecha. Parque Carlos Ambrosoni. Entradas vendidas: 524. Recaudación: $ 34.370.

7ª fecha. Parque Dickinson. Entradas vendidas: 550. Recaudación: $ 35.110.

7ª fecha. Cancha de Saladero. Entradas vendidas: 458. Recaudación: $ 29.600.

8ª fecha. Cancha de Saladero. Entradas vendidas: 449. Recaudación: $ 27.800.

9ª fecha. Parque Dickinson. Entradas vendidas: 1.372. Recaudación: $ 89.260.

-No hay caso. Más allá de cuestionamientos puntuales al fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, de vez en cuando no parece ser menos que racional ir apelando a esta historia de números. En el Interior, 32.000 dólares en cinco fechas?. Si: aquí sí.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Parque Solari y los 27 de registro

Tiene más goles que 7 equipos. 

En los últimos años, no menos que una constante: la mayoría de los equipos que escalan de la “B” a la “A”, van y vienen. Suben y bajan. Los casos son concretos y solo a manera de recuerdos en el tiempo: San Eugenio, Lazareto, Cerro, ahora Tigre. Sin embargo, lo de Parque Solari, es puntualmente válido. Con sus 27 puntos en la tabla de posiciones a falta de dos fechas, está por encima de Universitario, Salto Nuevo, Deportivo Artigas, Chaná y Tigre. No es cuestión menor para que un equipo que por primera vez alista en el fútbol mayor. El equipo que orienta Roberto Mezza solo observa seis puntos menos que el cuarto en la tabla, Salto Uruguay. Por lo pronto, un trayecto más que generoso, pese a las irregularidades que se plantearon en las últimas fechas de la primera rueda.

EL GOL… EL RECURSO CLAVE

De lo que no hay dudas asimismo, es el saludable nivel ofensivo de Parque Solari, quien llega a 34 goles en 20 partidos. A los efectos de un elemental paralelo con otros equipos, plasma mayor suma de goles que siete equipos de la “A”: Ceibal (31), River Plate (32), Universitario (24), Salto Nuevo y Deportivo Artigas (25), Chaná (18) y Tigre (8).

Para los parquenses el gol se convirtió en recurso clave y de algo hay que convencerse sin más trámite: en el período de pases, no pocos destinos se resuelven. Se valorizan o se menguan. Invitan a la ilusión de protagonismo o la convicción va sucumbiendo.

CON LOS 34 EN LA SIEMBRA

Un total de 8 jugadores de Parque Solari van convirtiendo goles, desde el inicio mismo de la temporada. De esos jugadores, no pocos se integraron este año al equipo. Para Wilson Núñez en tanto, es la segunda temporada en el equipo. Fue máximo goleador de la temporada pasada en la “B” y ahora la comparte (12). Wilson a los 42. El es aquel…

En tanto, va surgiendo el detalle por los 34 goles de este Parque Solari, 2011. A saber.

José Píriz… 9 goles.

Wilson Núñez…  12 goles.

Marcelo Soria…  6 goles.

Javier Zabala…   2 goles.

Henry Píriz… 2 goles.

Diego Ruiz Díaz… 1 gol.

Leonardo Villas Boas… 1 gol.

Daniel Pintos… 1 gol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Defensor y Universal disputan un lugar en la “A” hoy desde las 21 horas

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Defensor de Parada Herrería ganador de la liguilla de la “B” y Universal de San Antonio ganador del acumulado definirán hoy sábado 22 de octubre a las 21 horas en el estadio “Juan José Vispo Mari” el ascenso a la divisional “A” del fútbol agrario.

El partido en caso de terminar igualado tendrá alargue (dos tiempos de 15 minutos cada uno) y de persistir la igualdad se irá a la definición por penales.

ALEXIS LIMA EL ÁRBITRO

El árbitro para este partido definitorio será Alexis Lima, quien estará acompañado por Miguel Biassini y Santos Galli como asistentes, el cuarto árbitro será Juan Austria. 

El juego tiene el aditivo de ser un clásico de la zona, ya que Parada Herrería queda a pocos kilómetros de la localidad de San Antonio,  además lógicamente de que es una definición por el ascenso agrario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gustavo ferraz desde Tacuarembó a EL PUEBLO

“Si. Si. Ya está. Soy el Director Técnico de Tacuarembó por todo el Apertura. Quedó acordado, luego de común acuerdo con la Comisión Directiva del club, Julio Acuña rescindió el contrato. Sucede que el vicepresidente de Tacuarembó es Olinto García (padre de Sebastián, ex Ferro) y el afecto con él viene de año. Ahí empezó entonces a manejarse la posibilidad”.

-Es un desvinculo con respecto a Ferro Carril?.

“Para nada. Desde Ferro Carril se entendió la posibilidad que se me planteaba. El compromiso es volver a Ferro sobre finales de enero. Solo puedo tener palabras de reconocimiento para Ferro y sus dirigentes. Ese ciclo no se termina. Va a continuar”.

-Qué implica Tacuarembó?.

“Un desafío. De eso no hay dudas. Yo digo que sin desafíos no hay vida ni hay fútbol. Quién no necesita tener un desafío a mano?. Todos debemos o debiéramos tenerlo. Pero además, en este caso se trata de Tacuarembó y tiene que ver con las raíces de uno. Con los sentimientos que siempre andan en la vuelta. En todos estos años he dirigido más afuera que adentro. Por eso digo que es algo que está en el debe. No deja de ser una alegría además… no lo niego!”

**********

Casi sobre el mediodía de la víspera, la voz de GUSTAVO ADOLFO FERRAZ se la escuchó “como local”, desde su Tacuarembó natal. Un viernes para asumir formalmente la Dirección Técnica de Tacuarembó F.C, ya con la mira puesta en la próxima fecha de la Segunda División Profesional y el estreno en el domingo que llega.

Antes del acuerdo con las autoridades del club rentado, el diálogo puntual en Ferro Carril, para abrirse el cauce a una solución. Gustavo será el DT de Tacuarembó por el Apertura, en tanto permanecerá vigente el proyecto a tres años con Ferro Carril, “donde simplemente me siento a gusto, bien a gusto, desde una función de coordinación de la actividad juvenil que es parte de un objetivo. A ese objetivo es necesario defenderlo, resguardarlo, porque se trata  de las nuevas generaciones. Ferro tiene toda una política en esa dirección, que no tengo dudas, marca lo que es el club. No solo ganando arriba, sino también haciendo desde ese abajo”.

LAS MANOS A LA OBRA

“Acepto además, porque me siento fuerte. Con todas las ganas, con ese impulso que es necesario tener. Soy un agradecido al fútbol de Salto. Lo bueno es que también en Tacuarembó voy recogiendo la aprobación de mucha gente que en la calle me lo va demostrarnos. Son cosas que emocionan, que tocan lo sensible de uno”, apuntará el propio Gustavo, el nuevo timón de Tacuarembó F.C.

En tanto, ya decidida la composición del Cuerpo Técnico: Roberto Sugo, como Ayudante de Campo, Richard Cavalheiro (Preparador Físico), Bismarck Guedes (entrenador de arqueros) y Wilson Chiapara, en la coordinación del fútbol de juveniles. Las manos a la obra de quien alcanzó la consagración con Nacional en el 2010, tras 52 años de silencio. Tras ese paso, el acceso a Ferro Carril y la nueva misión.

Ahora Tacuarembó. En su tierra. En la cuna de los afectos que Ferraz plantea y replantea, más allá de aspectos económicos que saben de su propio y legítimo tiempo.

“Ser el técnico de Tacuarembó en la Segunda Profesional, marca una experiencia distinta. No he dejado de ser parte de una búsqueda, aunque valoro cada paso. Soy un hombre de fútbol, que lo vive y que lo siente. El mismo que no deja de pensar en tener desafíos y esto de Tacuarembó simplemente lo es. Cómo no querer darle lo mejor?”.

Gustavo Adolfo Ferraz. El fútbol sin rodeos. El fútbol de la búsqueda frontal.

Tercamente.

Apasionadamente.

Ferraz.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Esta noche dos atrasados en Sub 18, y Sub 20

Básquetbol Formativas.

“U” – Salto Uruguay, F. C – At. Juventus se ponen al día en Cadetes y Juveniles

Sin dudas también hablamos de Formativas, y tal cuál lo fijado en la pasada reunión semanal del Consejo Superior, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol el pasado día miércoles, se fijaron los partidos atrasados en Sub 18, y Sub 20 respectivamente.

Encuentros que fueron suspendidos, y /o postergados en su momento por diferentes motivos, se jugarán esta noche en dos escenarios diferentes.

También fueron fijados los Encuentros para el próximo día domingo en categorías Sub 11, y Sub 13, y de igual manera los compromisos de la categoría Sub 16 (Infantiles), los que se estarán llevando a cabo el venidero día miércoles 26 del corriente.

Detalles de partidos para el fin de semana:

Campeonato Salteño de Formativas.

Sábado 22 de Octubre.

Partidos.

Universitario – Salto Uruguay.

Ferro Carril – Atlético Juventus.

Sub 18… (Cadetes), Hora 19.00

Sub 20… (Juveniles), Hora 20.15

Domingo 23 de Octubre.

Sub 11… (Pre Mini), Hora 10.00

Sub 13… (Minis), Hora 11.00

Partidos:

Universitario – Nacional.

Atlético Juventus – Círculo Sportivo.

Salto Uruguay – Ferro Carril.

Miércoles 26 de Octubre.

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

d

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Remeros vs. D. Artigas en la Serie “B”

Toda la fecha de 13 años para mañana en tres canchas

Una nueva fecha del Campeonato Salteño de baby fútbol se jugará este fin de semana, con todos los detalles:

 B

13 Años: los partidos para mañana

La fecha para mañana domingo 23 de octubre en la categoría de 13 años marca los siguientes partidos:

SALADERO

9:00 hs. Peñarol – Salto Nuevo. Arbitro: Furlan.

10:15 hs. Nacional – Saladero. Arbitro: Panza.

11:30 hs. Progreso – Sol de América. Arbitro: Acosta.

REMEROS

9:00 hs. Ceibal – Chaná. Arbitro: Arrieta.

10:15 hs. Hindú – Remeros. Arbitro: Caballero.

11:30 hs. River Plate – Ferro Carril. Arbitro: Balbuena. 

SUD AMÉRICA (PARQUE POLICIAL) 

9:30 hs. Sud América – Almagro. Arbitro: Píriz.

10:45 hs. Gladiador – Universitario. Arbitro: Fraga.

POSICIONES EN 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 22, Sol de América 20, Ferro Carril 18, River Plate 16, Progreso 15, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

-Serie “B”: Deportivo Artigas 18, Sud América 17, Almagro 15, Chaná 15, Hindú 9, Remeros 5, Ceibal 0.

PRE-BABY: SE JUEGA EN EL BARRIO WILLIAMS

La 6ª fecha del certamen de 6 años se jugará en cancha de Sud América mañana domingo 23, todos los partidos:

14:30 hs. Sud América – Gladiador

15:10 hs. Salto Nuevo – Sol de América

15:50 hs. Deportivo Artigas – River Plate

16:30 hs.

Universitario – Peñarol

17:10 hs.

Progreso – Almagro

17:50 hs.

Saladero – Nacional

18:30 hs.

Ferro Carril – Remeros.

Libre: Hindú. 

“CANCHA CHICA”

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.  

Las posiciones del Torneo Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño en ambas series, categoría por categoría:

SERIE “A”

Cat. 7 años: Salto Nuevo 24, Sol de América 24, Progreso 21, Ferro Carril 20, Saladero 17, Universitario 13, Gladiador 12, River Plate 11, Nacional 4, Peñarol 2.

Cat. 8 años: Progreso 25, Sol de América 22, Universitario 18, Peñarol 18, Nacional 17, Ferro Carril 15, Saladero 11, River Plate 9, Gladiador 6, Salto Nuevo 4.

Cat. 9 años: Sol de América 26, Universitario 20, Ferro Carril 20, River Plate 17, Progreso 16, Peñarol 16, Nacional 10, Gladiador 9, Salto Nuevo 7, Saladero 7.

Cat. 10 años: Progreso 22, Gladiador 21, River Plate 19, Sol de América 18, Ferro Carril 18, Peñarol 15, Saladero15, Salto Nuevo 12, Nacional 8, Universitario 3.

Cat. 11 años: Ferro Carril 25, Universitario 23, River Plate 19, Sol de América 19, Nacional 17, Peñarol 16, Salto Nuevo 12, Saladero 7, Progreso 4, Gladiador 4.

Cat. 12 años: Sol de América 22, Saladero 22, Ferro Carril 19, Salto Nuevo 19, Universitario 16, Progreso 12, Peñarol 12, River Plate 11, Gladiador 9, Nacional 4.

SERIE “B”

Cat. 7 años: Remeros 28, Sud América 25, Deportivo Artigas 18, Hindú 14, Almagro 11, Ceibal 10, La Blanqueada 6, Chaná 4.

Cat. 8 años: Remeros 28, La Blanqueada 22, Deportivo Artigas 19, Sud América 17, Almagro 13, Hindú 9, Chaná 7, Ceibal 3.

Cat. 9 años: Remeros 27, Sud América 24, Deportivo Artigas 19, Ceibal 16, La Blanqueada 13, Hindú 12, Almagro 9, Chaná 0.

Cat. 10 años: Sud América 28, Deportivo Artigas 26, Ceibal 19, Almagro 12, La Blanqueada 12, Remeros 11, Hindú 10, Chaná 0.

Cat. 11 años: Sud América 29, Remeros 21, Hindú 20, Deportivo Artigas 18, Almagro 12, La Blanqueada 7, Chaná 7, Ceibal 2.

Cat. 12 años: Remeros 25, Hindú 23, Sud América 19, Deportivo Artigas 18, La Blanqueada 11, Almagro 10, Chaná 10, Ceibal 2. 

TODO EL ACUMULADO

Los números del Campeonato Acumulado (suma de 7 a 13 años):

Serie “A”: Sol de América 150, Ferro Carril 133, Progreso 117, Universitario 115, River Plate 103, Saladero 88, Salto Nuevo 86, Peñarol 85, Nacional 68, Gladiador 62.

Serie “B”: Sud América 159, Remeros 145, Deportivo Artigas 135, Hindú 95, Almagro 82, La Blanqueada 71, Ceibal 52, Chaná 43.  

Nota: No se computan los resultados de los partidos atrasados registrados entre semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Sub 15 juega en La Heroica

Por los Cuartos de final del Campoenato Sub 15 del Interior

La selección salteña Sub 15 dirigida por Gabriel Paique se medirá esta noche ante Paysandú en el juego de ida de los cuartos de final del 19º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI denominado “Diego Lugano”.

El partido estará comenzando a las 20 horas y será arbitrado por Guillermo Arismendi, quien estará asistido desde las bandas por José Ávila y Federico Nuñez (Flores Capital). 

EN SALTO: NO ESTARÁ SOUZA, VUELVE NUÑEZ

Salto no tendrá la presencia del lateral Franco Souza, quien fuera expulsado ante Rivera el pasado fin de semana, pero podrá contar en sus filas con el delantero Gastón Nuñez, quien cumplió la pena y esta a la orden de Paique.

El equipo dirigido por Gabriel Paique recordemos viene de vencer a Rivera 6 a 0 en el partido disputado en Dickinson en pasado fin de semana, en la ida había sido 3 a 0 para los salteños.

Paysandú por su parte le ganó 2 a 0 a Bella Unión en el Norte pero en la ida había ganado 4 a 1.

ANTECEDENTE DE PRIMERA FASE

Como antecedente a este partido entre salteños y sanduceros, este año se enfrentaron en la primera ronda del torneo en la serie que se jugó el “Parque Artigas” de Paysandú, en aquella oportunidad ganó la selección blanca por 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “A” Senior puede quedar sin Liguilla

Volvió a ganar Deportivo Artigas y amplió diferencias en la divisional mayor. Sacó 8 puntos de ventaja a quién lo escolta en la tabla de posiciones. Pero cuidado, faltan dos fechas por jugar (6 puntos), si en esos dos partidos el equipo militar logra aumentar a 9 o más puntos la diferencia, la “A” no tendrá liguilla y será campeón salteño Deportivo Artigas el que ya se aseguró el Trofeo como mejor equipo del torneo Acumulado.

SOLO DOS “ROJAS”

Ningún expulsado en los encuentros de la “A” de la fecha anterior. Solo dos jugadores de otras divisionales no terminaron el partido. Ellos fueron: Martín Dalmao (El Tanque) y Daniel Caiazzo (AFI).

ASÍ JUEGAN

La fecha de esta tarde tendrá vital importancia para definir ascensos y descensos. También interesan y mucho los encuentros de la “A” entre Deportivo Artigas – Saladero y su escolta Treinta y Tres ante Peñarol por el tema Liguilla que comentamos más arriba.

Primer encuentro hora 16, el de fondo a las 17.30

 NUEVA HESPERIDES

San Eugenio – Don Atilio y Treinta y Tres – Peñarol.

 REMEROS (1)

Lazareto – AFI y Remeros “B” – Albión.

 GREMIO

Universitario – Sud América y Gladiador – Parque Solari.

 SALADERO

Almagro – Dos Naciones y Saladero – Deportivo Artigas.

 CUARTEL SUR

Retiro – Remeros “A” y Salto Grande “A” – River Plate.

 SALTO URUGUAY

Uruguay – Cybarán y Salto Nuevo – Nacional.

 REMEROS (2)

Remeros “C” – Que.Pa.Ma y Dos Naciones “A” – S. Grande “B”

 DANUBIO

Defensor – Danubio y ADEOMS – Cybarán.

 DAYMAN. 17.30 San Isidro – Progreso.

 EL TANQUE. 16 El Tanque – Circulo Policial.

 BARCELONA. 16 Barcelona – Ipiranga.

Fecha libre para La Cafetera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se completa la “C”: ¿quién frena a Rodó?

Florida estrena director técnico

Comenzaba anoche en el Parque Humberto Forti, la disputa de una nueva fecha del torneo salteño en la divisional Primera “C”. Jugaban desde la hora 21 los equipos de Palomar y Quinta 33.

CUATRO ENCUENTROS

La fecha se va a completar esta tarde jugándose cuatro encuentros en dos escenarios. Aquí, todos los encuentros tienen su importancia ya que en estos torneos cortos como es el jugar la primera rueda para clasificar a la segunda, en un par de fechas todo puede cambiar

 -FORTI. Florida incentivado por la protesta que realizó ante Sud América, tendría que ganarle a un Santa Rosa que viene de ser goleado. De fondo Huracán y Sud América en un encuentro muy parejo en las previas

 -SALADERO. Defensor es rival difícil para cualquiera, hoy lo puede ser para Dublín Central que en las previas es más individual y colectivamente. De fondo juega Rodó que quiere mantener la posición que ahora ocupa, pero tendrá que superar a un rival de cuidado como lo es Arsenal. Podrán los “verdes” frenar al líder?.

ASÍ JUEGAN

Sábado 22 de Octubre

HUMBERTO FORTI

15.30 Florida – Santa Rosa. 17.30 Sud América – Huracán

SALADERO

15.30 Defensor – Dublín Central – 17.30 Rodó – Arsenal.

**RENUNCIO LUZARDO

Wilson Luzardo renunció a la dirección técnica de Florida al hacerse cargo de la selección Senior. Su lugar es ocupado por el “Vela” Sánchez  quién ya trabajó en los movimientos de los “amarillos” en la semana que corre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guaraní y Santos con sendas goleadas

Prosigue mañana el Fútbol Súper Senior

La Liga Salteña de Fútbol Súper Senior estará jugando en la mañana del domingo una nueva fecha de su campeonato salteño con los siguientes encuentros.

Domingo 23 de Octubre

6ª fecha – segunda rueda

DUBLIN CENTRAL

Arbitros: Urruzola y Camilo Cunha.

9.15 con 15 S. Nuevo – Guaraní. 10.45 Santos – La tablada.

CIRCULO POLICIAL

Arbitros. Wilmer Pintos y Jesús Nazario

9.15 San Eugenio – AUTE. 10.45 River Plate – Policial.

CUARTEL SUR

Arbitros. Anildo Machado y Artegoytia.

9.15 Peñarol – Fénix. 10.45 Retiro – La Caballada.

SALADERO

10.00 San Isidro – Saladero. Arbitro: Miguel Filippini

-Ferro Carril gana los puntos que debía disputar con Tigre

RESULTADOS

Estos fueron los resultados de la fecha jugada el pasado domingo a la mañana.

Serie “B”

Aute (1) Ferro Carril (0)

San Eugenio (2) Tigre (0)

Salto Nuevo (3) San Isidro (2)

Guaraní (10) Saladero (0)

Serie “A”

 Santos (9) Fénix (1)

La Tablada (1) Peñarol (0)

River Plate (3) Retiro (1)

Policial (2) La Caballada (0)

NINGUNO SUMA

Dos fechas atrás se dio un caso especial en el encuentro que disputaron River Plate y La Caballada. Ocurrió que el equipo del Frigorífico no completó y de común acuerdo entre las dos instituciones, resolvieron hacer un movimiento hasta la hora de comenzar el segundo partido. Pero luego en la sección de la Liga el formulario establecía un resultado favorable a River Plate. Se pasó el caso al Tribunal el que investigó y resolvió que ninguno de los dos equipos se hiciera acreedor de los tres puntos que estuvieron en juego. Además se sancionó al árbitro que convalidó ese resultado en el formulario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

RÉCORD DE LOS ANGUS DE BAYUCUÁ

El  remate de Cabaña “Bayucuá”, de la familia Mattos ayer marcó un récord a nivel nacional, alcanzando el máximo promedio en lo que va de la zafra, 4.863 dólares para los 60 toros que se vendieron rápidamente. En una jornada empañada por el deceso de Carlos Panizza, cuyo aporte a la consolidación de la campaña fue reconocido al inicio del remate, por Julio Mattos y los martilleros, tuvo en contrapartida la satisfacción de un excelente remate que insumió poco más de 3 horas para la colocación total de la oferta. En la foto “Molina”, uno de los excelentes toros planteleros, el primero en salir a pista, alcanzó 15.840 dólares. 

Los Angus de Bayucuá alcanzaron un promedio de 4.863  dólares para los 60 animales vendidos

1-2

María Mattos, explicó uno a uno las características de los toros. En la foto junto a Gerardo Zambrano.

1-3

Martín San Román, de Correa y San Romám colocó los vientres con mucha agilidad.

Los 20.400 dólares, pagados por la firma “La Paraguaya”, de Florida por “Herrero”, uno de los toros planteleros de Bayucuá, constituye un precio récord en lo que va de la zafra de toros Angus del presente año. El promedio para los 60 toros fue de 4.863 dólares. El remate de la cabaña de familia Mattos constituyó ayer un evento trascendente, sólo empañado en alguna medida por el fallecimiento de Carlos Panizza, horas antes, un hombre que aportó lo suyo a la familia en momentos difíciles.

UN RECONOCIMIENTO INELUDIBLE

Al iniciarse el remate Julio Mattos fue el encargado de reconocer el aporte de quien “mas que tío en buena medida fue un padre, cuando más lo necesitábamos”.

La misma nota de hondo contenido emotivo fue recogida en palabras de los martilleros, Gerardo Zambrano y Martín San Román.

Luego el remate se desarrolló dentro de lo esperado e incluso superando la expectativa de todos. Compradores de todo el país, incluso argentinos y brasileños hicieron que los promedios fueran destacadísimos.

LOS VALORES

Los cuatro toros planteleros  hicieron un promedio de 12.124 dólares, con un máximo de 20.400.

Las terneras planteleras promediaron los 7.400 dólares.

Las vacas de pedigree hicieron 2.130 dólares promedio y las vacas SA promediaron los 972 dólares.

En poco más de tres horas fue colocada la totalidad de la oferta, con 60 toros y unos pocos vendidos en lotes. El resto se colocó uno por uno en 12 cuotas en dólares.

Los vientres abrieron el remate y tuvieron una rápida colocación por parte de Martín San Román.

Los toros  fueron vendidos por el martillo de Gerardo Zambrano.

SATISFACCIÓN GENERAL

Al término del remate, tanto los principales de “Bayucuá”, como las firmas responsables del remate se mostraron sumamente satisfechos “muy buenos precios, pero también muy buena calidad y preparación en los animales y hoy la gente reconoce la calidad”, sintetizó Carlos Martín Correa.

Los promedios de “Bayucuá” marcaron un récord a nivel nacional, pero lo importante no es que haya sido el promedio más alto, sino que el mercado haya demostrado que sigue valorando debidamente esta línea de selección que tiene “Bayucuá”.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Esta noche se inicia vigilia del Éxodo en Plaza Artigas

En el marco del Bicentenario y del Día del Patrimonio

Hoy se llevará a cabo la Vigilia del Éxodo en la Plaza Artigas con distintos espectáculos artísticos

El Día del Patrimonio que se viene celebrando en Salto desde el pasado jueves con la plantación de árboles Ibirapitá en la zona del Ayuí y con la conferencia del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez en Salto en la Regional Norte, dio lugar a una antesala impresionante que ayer vivió su segunda jornada.

A las nueve de la noche, en la sede de la Comisión de Patrimonio Histórico, en la calle Julio Delgado 216 (Planta Alta), quedó inaugurada la Exposición “Voces del Larrañaga”, así como también se llevó a cabo la presentación del Libro “Archivos y música” de la Escuela Universitaria de Música.

Esta actividad sobrevino al intenso trabajo de investigación sobre la historia del teatro Larrañaga que desde hace varios años vienen llevando a cabo en Salto, especialistas de la Escuela Universitaria de Música, desde la sede de la Comisión de Patrimonio. Además, y en ese marco, hoy se cumplirá la vigilia del Éxodo a 200 años de su realización. Se cumplirá a partir de las 19 horas en la Plaza Artigas, actividad que también se celebrará en todas las plazas principales de las capitales departamentales del país, esperando el amanecer del día 23, cuando hace 200 años se dio inicio a la epopeya heroica del Éxodo Oriental, que se denominó “La Redota”.

RECREACIONES Y TEATRO

Mientras tanto, y continuando con las actividades del Bicentenario, mañana domingo 23, se llevará a cabo a las 17 horas en el Parque Indígena “Vaimaca Pirú”, en la Costanera Norte, la recreación en vivo del cuadro de Juan Manuel Blanes sobre Artigas, dictado por Monterroso, con la participación de chasques que irán trayendo comunicaciones desde distintas instancias del quehacer artiguista (Congreso de Arroyo de la China; Reglamento de 1815; Visita de Melchora a Mandisoví, etc) con música y letra de Aníbal Sampayo y relatos del contenido de las que portan los chasques.

Ese mismo día, pero a las 20 horas y en el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio, la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto invita a participar de la Obra de Teatro “Cenizas de Sánchez” en relación a la vida y obra de Florencio Sánchez a cargo del Director de teatro Enrique Permuy. Esta presentación se llevará a cabo en el Teatro Larrañaga y contará con un destacadísimo elenco de vasta trayectoria que llegará desde Montevideo.

LA JUNTA

En otro orden, la Junta Departamental de Salto, se adhiere a los Festejos del Bicentenario, por lo que mantendrá abierta sus puertas al público los días en que se lleve a cabo la celebración de las conmemoraciones de referencia sábado 22 y domingo 23 de octubre.

Asimismo, las autoridades del legislativo comunal hacen saber que el sábado  22 de Octubre a las 19:00 horas se llevará a cabo la actuación de la Banda Municipal.

LA VIGILIA HOY EN LA PLAZA ARTIGAS

“Las Vigilias” serán para Salto el inicio de una serie de festejos en conmemoración del Bicentenario. La celebración de los 200 años del Éxodo del Pueblo Oriental, co-organizada por la Comisión Nacional del Bicentenario, la Intendencia de Salto con sus departamentos de Cultura y la Comisión de Eventos, y con el Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC. La misma tendrá lugar hoy sábado con las fiestas en simultáneo en las principales plazas del país.

Sobre las 19 horas se presentarán estudiantes de los Liceos 1 y 5 que llevarán a cabo una representación de La Redota. En el escenario se presentarán diversas propuestas musicales de diversos géneros. A tono con esta reivindicación de lo local, desde el paseo gastronómico ubicado en la plaza, se apostará por una amplia variedad de comidas.

A la hora 0 se cantará de forma colectiva con los 18 departamentos involucrados la canción interpretada desde San José por el dúo Labarnois & Carrero, con la canción original de Los Olimareños, “A Don José”.

Sobre el final de la noche, actuará el colectivo Babel Orkesta que, conjugando lo musical y lo actoral, ofrece un espectáculo lleno de color, alegría y músicas del mundo.

GRILLA

A partir de las 18 horas juegos inflables habilitados. A las 18:30 horas, actuará el Grupo Huella (Danzas Floclóricas de Colonia Lavalleja), a las 18:45 se presentará el Grupo de Danzas Folclóricas Andante, a las 19.00 se llevará a cabo la representación de La Redota “Éxodo del Pueblo Oriental”, a cargo de los alumnos de los Liceos Nº1 y Nº5, a las 20:00 horas actuará el grupo “Los Takuas”, a las 20:45 estará el conjunto “Voces de la Noche”, a las 21:30 horas lo hará el grupo “Chantimplón”, a las 22:30 horas se presentará el DJ Martín Panizza, a las 23:15 Carlos Malo y la Polkería y a la medianoche se llevará cabo una instancia simultánea con todo el país para cantar “A Don José” de Los Olimareños con fuegos artificiales. Cerrará la actividad a las 0:30 horas con la presentación de “Babel Orkesta”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ubican un cuerpo en excavación del Batallón 14

Dijo que «por el tamaño del fémur» es «muy probable» que el cuerpo sea de un hombre. «Hay que seguir investigando quién puede ser”, agregó

El presidente de la República confirmó ayer el hallazgo de un cadáver en el tenebroso Batallón 14

El presidente de la República, José Mujica, confirmó ayer viernes el hallazgo de un cadáver en el Batallón 14. El mandatario explicó que en principio  encontraron un cuerpo con zapatos y con restos de cal a unos 100 metros de la vía. Explicó que por el tamaño del fémur se trataría de un hombre.

Mujica dijo a los periodistas apostados en el batallón que fue informado del hallazgo al llegar a Montevideo tras su gira europea.
El primer mandatario aseguró que “hacía tiempo que se estaba buscando” y que se trabajó “muy discretamente y en silencio”. También aludió a las “dificultades” que tienen estas tareas y se refirió sobre la identidad del cadáver. “Es muy probable por el tamaño del fémur sea masculino, después hay que seguir investigando quién puede ser”, agregó.

Además, el presidente afirmó que la zona del hallazgo es “selvática y pertenece a una antigua plantación de roble que en su época había hecho Vidiella, uno de los responsables del vino en el Uruguay”. Consultado sobre qué significado tienen para su persona estos hallazgos, el jefe de Estado respondió: “Las procesiones van por dentro”.

“Aparecieron dos zapatos, es muy probable por el tamaño del fémur que sea masculino, después hay que seguir investigando quién puede ser”, afirmó. Además, Mujica dijo que la zona del hallazgo es “selvática y pertenece a una antigua plantación de roble que en su época había hecho Vidiella, uno de los responsables del vino en el Uruguay”.

Mujica llegó al Batallón 14 acompañado del comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia y la ex integrante de la Comisión para la Paz y miembro de la Comisión de Seguimiento, Soledad Cibils, según informó ayer el diario capitalino “El Observador” a través de su sitio web.

El equipo de antropólogos de la Universidad de la República, comandado por José López Mazz, trabajaba desde hacía algunas semanas en ese batallón, en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos de la dictadura.

El secretario de la Presidencia anunció en enero de este año que se retomaban las excavaciones en el batallón porque se entendía que había zonas ya exploradas que, en verdad, no lo fueron de forma suficiente.

»OPERACIÓN ZANAHORIA»

En el operativo por el cual se cree que varios cuerpos de detenidos desaparecidos ubicados en los alrededores del Batallón fueron desenterrados de allí, ante la suposición de que en algún momento comenzarían las investigaciones en busca de cuerpos.

La visión de Familiares

El integrante de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtazú aseguró que “desde hace unas cuantas semanas” el grupo tenía información de que se habían encontrado “pequeños restos”, aunque aún no habían recibido información oficial acerca de si se trataba de restos humanos.

“Estamos a expensas de la información que recibamos”, dijo Urtazú, que agregó. “Todo es probable, a nosotros nos gusta hablar sobre seguro”.

“Nos dijeron que se habían encontrado pequeños restos óseos, no se sabían si eran de animales o de seres humanos”, dijo Urtazú. “Eran muy pequeños restos, y como ellos son muy meticulosos en su trabajo, siempre el problema de que sean muy chicos es que estén contaminados, que permitan sacarles el ADN”, agregó.

Ese hallazgo fue ratificado por Breccia, aunque se trataría de un hecho anterior, con piezas óseas muy pequeños que aún no permitían confirmar si se trataba de restos humanos. El hallazgo de este viernes sí permite ratificar que se trata de restos humanos.

El 14 y los restos de la nuera de Gelman

El Batallón 14 fue uno de los primeros donde se empezó a excavar en busca de restos de detenidos desaparecidos, una de las primeras decisiones del gobierno de Tabaré Vázquez al asumir en 2005. En agosto de ese año se anunció que probablemente en el 14 estarían los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y hasta su propia hija Macarena fue trasladada para explicarle el lugar donde se ubicarían los restos, aunque esa información nunca se confirmó.

El mandatario aseguró que “hacía tiempo que se estaba buscando” y que se trabajó “muy discretamente y en silencio”. También aludió a las “dificultades” que tienen estas tareas y se refirió sobre la identidad del cadáver.

“Aparecieron dos zapatos, es muy probable por el tamaño del fémur que sea masculino, después hay que seguir investigando quién puede ser”, afirmó. Además, Mujica afirmó que la zona del hallazgo es “selvática y pertenece a una antigua plantación de roble que en su época había hecho Vidiella, uno de los responsables del vino en el Uruguay”.

(En base a elobservador.com.uy)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Síntesis deportivo

Juegos Panamericanos

– México 2011

Uruguay ganó con sabor a poco…

Empezó bien Uruguay en los primeros minutos, teniendo la iniciativa. Así, a los dos minutos, tiro libre al borde del área que patea mal Viudez, rebote, le vuelve a pegar Gunino y el centro llovido que lo cabecea Britos antes que saliera la pelota. La pelota cayó al borde del arco rival en forma de parábola, y entonces Puppo le ganó la cabeza a un rival y colocó fácilmente el 1-0 parcial. Hasta ahí, parecía sencillo, pero no lo fue.

Uruguay ganó pero dejó una sensación de sabor a poco… puede y debe rendir más, su próximo partido es el domingo a las 20 hs, ante el local Mexico.

DETALLE:

URUGUAY 1 – ECUADOR 0

 Estadio: Omnilife de Guadalajara, México. Juez: Erick Andino (Honduras).

 Uruguay 1 Martín Rodríguez; Adrián Gunino, Guillermo de los Santos, Mauricio Prieto, Mathías Abero; Emiliano Albín, Facundo Píriz, Gonzalo Papa, Tabaré Viudez (Maxi Rodríguez 61’); Federico Puppo (Diego Rodríguez 82’) y Matías Britos (Santiago Silva 77’). Director técnico: Juan Verzeri.

 Ecuador 0: John Jaramillo; José Anangonó, John Narváez (Wilson Folleco 33’), Quiñones, Deison Méndez; Fuertes, Castro, Michael Quiñones, Quillupangui; Arroyo (Enner Valencia 45’) y Nazareno (Luna 61’). Director técnico: Sixto Vizuete.

 Gol: 3’ Puppo. .  Rojas: Valencia 58’ (E), Papa 81’ (U).

OTROS RESULTADOS:

Grupo A

Uruguay 1 – Ecuador 0

Mexico – Trinidad  y Tobago 

(Jugando al cierre de nuestra pagina.

GRUPO B

Costa Rica  0 – Argentina 3

Brasil 0 – Cuba 0

ELECCIONES ASOCIACIÓN DEL INTERIOR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL

En la tarde de ayer en San José se llenaron los cargos de la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol, en la que concurrieron José De los Santos y Edgard Artave representando ASA de Salto. La Comisión Directiva electa es la siguiente:

Presidente Walter Brajus, Alberto Otegui Secretario, Oscar Funji Tersorero, Comisión Fiscal: Pte Néstor Izquierdo, Secretario José De los Santos (Salto)..

FÚTBOL SALTEÑO: SUSPENDIDO

La Liga Salteña de Fútbol comunica que los partidos R. Plate – S. Uruguay y P. Solari – Nacional en la categoría SUB 23 quedan suspendidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clasificados

CASAS

VENTAS

JOHN GELÓS: VENDE CASA, 2 dormitorios U$S 20.000.- Por consultas en Treinta y Tres Nº 30. Cel. 098983256. www. johngelos. com Vº 20/10/11

JOHN GELÓS: VENDE CASA en Cerro, 3 dormitorios. U$S 40.000.- Por informes en treinta y tres Nº 30. Cel. 098983256. www. johngelos. com Vº 20/10/11 

JOHN GELÓS: VENDE CASA en Calle San Martín, 2 dormitorios. U$S 30.000.- Por informes en Treinta y Tres Nº 30. Cel. 098983256. www. johngelos.com Vº 20/10/11

JOHN GELÓS: Dispone en Alquiler CASA, 2 dormitorios $ 5.500.- 2 dormitorios. Por informes en calle Treinta y Tres Nº 30. www. johngelos. com Vº 20/10/11

VENDE  ESTUPENDA OBRA EN LA ZONA DE MAYOR CRECIMIENTO DE LA CIUDAD,  A 5 CUADRAS DEL RÍO Y LA COSTANERA SUR. LOCAL CON VIVIENDA FÁCILMENTE ADAPTABLE A CASA.  Punto de aceptable actividad comercial. Salón 7 x 13 m. 1 dorm. Gde., coc. Com., baño, patio c/dep. Muros, rejas. 157 m2 edif. De 10 años. USD48.000.  Consulte personalmente en Barbieri 601. Vº 20/10/11

VENDE EN MICROCENTRO DE SALTO, CASONA IDEAL P/EMPRESAS, 12 HABITACIONES Y 5 SALAS CENTRALES DE DISTRIBUCIÓN, GRAN CALIDAD Y ESTADO, FONDO 15 M. DE FRENTE USD250.000. Desocupada. Consulte personalmente en Barbieri 601, cel 094907002 www.i nmobiliariarematadormachado. com  Vº 20/10/11

ALQUILA GALPÓN CÉNTRICO 150 m2 c/ent. Camiones C/INSTALACIONES P/PRODUCCIÓN DE PANADERÍA:  incluye horno a leña p/64 bandejas, refinadora, amasadora y otros $24.000.  OTRO GALÓN POCOS AÑOS, CERRO 180 m2 $9.000.–SE NECESITA EN ALQUILER AMPLIA CASA ANTIGUA, ZONA DE INFLUENCIA COMERCIAL.   CONSULTE EN BARBIERI 601,  T. 47324954,  www.i nmobiliariarematadormachado. com  Vº 20/10/11

VENDE APTO. Bº SAN MARTÍN 2 dorm  y demás comodidades, amplios espacios verdes cercados, ent. Coche  USD 48.000.   Y  CLIENTE COMPRA APTO. SAN MARTÍN- LOS ALGARROBOS.  3 DORM.  Consulte personalmente en Barbieri 601 , cel 094907002 www.i nmobiliariarematadormachado. com   Vº 20/10/11

CASAS

COMPRAS 

COMPRO CASA: Preferentemente trato directo, en zona Cerro y alrededores. Llamar al TEL: 47377873 (Ana Mora). Vº 20/10/11                              

LOCALES

ALQUILERES

ALQUILO SALON COMERCIAL: Con Depósito. Calle Treinta y Tres 269. Trato directo $ 8.000.- TEL: 47320030. Vº  20/10/11

SE ALQUILA: APTO. y LOCAL Comercial con cámara. Tratar: 19 de Abril 1109. Vº 20/10/11 

TERRENOS

VENTAS

VENDO-PERMUTO TERRENO: 260 m2 en Don Atilio. Documentación y contribución al día. Mensajes al 098132722. Vº 20/10/11

VENDO TERRENO: en Arenitas Blancas, próximo al Peñón. Entrega U$S 3000.- Cel. 096444039. Vº 20/10/11

CHACRAS

VENTAS

CHACRAS:  19 has  c/casa, galpón USD 120.000, toma casa c/parte pago.  Otra:  14 hás. s/bitumen USD90.000., Otra 13 hás. c/2.000 naranjos Valencia VENDE .  SE NECESITA  EN COMPRA:  40 HÁS.  SUELOS ALTOS PROFUNDOS PAGO CTDO.

Otras exclusivas de Rdor. Machado.  Consulte personalmente en Barbieri 601 cel. 094907002.  www. inmobiliariarematadormachado. com Vº 20/10/11 

ZONA LA GAVIOTA:  1 há 2.320 m2   CON FRENTE A DOS AVDAS. 60m de frente al Este a AV. Reyles, 6 m. al suroeste a Av. Viana Excelente nivelación. Especial p/actividades comerciales, deportivas, vivienda, transporte, USD175.000.  Consulte personalmente en Barbieri 601.  www.i nmobiliariarematadormachado. com  Vº 20/10/11

A 150 metros de La Gaviota, c/frente a Wilson Ferreira Aldunate, posibilidad de división en lotes mayores a 300m2. Buena nivelación natural y servicios.    Otro 18.952 m2 en Ceibal, c/servicios al frente USD 95.000.  Consulte personalmente en Barbieri 601  t. 47324954.  www.i nmobiliariarematadormachado. com  Vº 20/10/11

CAMPOS

VENTAS

VENDE CAMPOS:  1.100 há. Agrícola ganadero s/ruta.  237 hás. Arroceros c/disponibilidad ilimitada de agua s/ruta.  82 hás. Agrícolas, accesos.  www.i nmobiliariarematadormachado. com  t. 47324954  ¡vende campos, porque sabe de campos! Vº 20/10/11

CAMPO SOJERO P/ARRENDAR, SE NECESITA POR PEDIDO DE CLIENTE:

De 500 a 2.500 hás.  OTRO PEDIDO:  100 a  500 hás. Ganaderas.   Consulte personalmente, Rdor. Machado ,   47324954,  cel 094907002,  Av. Barbieri 601, Salto.  Miembro Fundador Cámara Inmobiliaria.  VENDE Y ALQUILA PROPIEDADES, PORQUE SABE DE PROPIEDADES . Vº 20/10/11

AUTOS

VENTAS

VENDO / PERMUTO: *CHEVROLET CORSA CLASSIC SUPER,  AIRE ACONDICIONADO,   DIRECCION HIDRÁULICA, 67.000 KM DE FABRICA, AÑO 2009. CEL : 09973 8142. Vº 20/10/11

VENDO: PARATI 86 N. MEGA 91 TD. R. 12, 82.  Permuto. Financio.  ARTIGAS 903. Vº 20/10/11 

VENDO FORD CORCEL BELINA, año 83. Todo al día. U$S 2.800.- Cel. 095973867.  Vº 20/10/11 

VENDO: PASSAT 84 D. DUNA W. END. 89 D. RENAULT 80. Pto. Fin. TERCEL 92. ARTIGAS 903. Vº 20/10/11

VENDO AUTO SUBARU 1980, 4 puertas en buena marcha. Seguro, patente y documentación al día. U$S 4.200.- O Permuto menor valor. Cel. 096444039. Vº 20/10/11

VENDO: TOYOTA D.C. 2.4, 89. BOXER 95. Impecable. VW. 1300, 74. FORD 55.  VENDO. PERMUTO. FINANCIO.  ARTIGAS 903. Vº 20/10/11

VENDO POR PARTES: *Renault 4 S, 5 ptas.  *Fiat 128. *Citroen Visa Club. *Ami 8 y otros. Mensajes al 098132722. Vº 20/10/11

AUTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO: FIAT UNO nafta, motor 1300, año 93. TOYOTA COROLLA diesel año 92. FORD KA año 99 motor 1300 cc. nafta. MONZA MEGA diesel año 93.  Camioneta PEUGEOT 504 pick up diesel, año 95. LADA NIVA 21214×4 nafta año 91. Tomo menor valor, financio.  COMPRO AUTO o CAMIONETA. Pago contado. VARELA 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 20/10/11

CAMIONETAS

VENTAS

VENDO: Camioneta Willys. Caja de cambio y motores Willys, Chevette, Mercedes Benz, Auto Prefect. Brasil y San Eugenio. Cel.  098160426.  Vº 20/10/11 

MOTOS

VENTAS

VENDO YASUKI 50 cc. Scooter. Unico dueño. TEL: 47324913. Cel.  099742065 entre 20 y 22 horas. Sólo llamadas. Vº 20/10/11

BICICLETAS

VENTAS

VENDO BICICLETA Winner Zeta Dual. IMPECABLE  Tel. 473 28676 por la tarde. Vº 20/10/11 

SERVICIOS

TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 20/10/11

ANOTE ESTE TELÉFONO: 47327618. Técnico especializado en Lavarropas automáticos. Reparación de electrodomésticos en general. Service de herramientas eléctricas. Bobinados. Trabajos garantidos. Vº 20/10/11

INGENIERO ARTESANAL: Restaura todo tipo de muebles en Esterilla de Viena. Impecable. Cel. 096615880 (NO SMS) Sr. Reinoso. Vº 20/10/11

REFORMAS: Pintura. Sanitaria. Presupuestos. Cel. 098609086. Vº 20/10/11 

SALUD: TRATAMIENTO NATURAL DEL DOLOR STRESS – BLOQUEOS EMOCIONALES – CEL . 093767458. Vº 20/10/11

Ing. Sergio Ferradás, reparación y mantenimiento informático. Presupuesto sin costo. Tratar al Cel. 099224797. Vº 20/10/11

TRABAJOS

OFRECIDOS

SE OFRECE Sr. para sereno o casero. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478. Vº 20/10/11 

SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas, con referencias. Cel 091005417. Vº 20/10/11 

SE OFRECE cocinera o casera para campaña, sola, con referencias. Tratar: calle 25 de Mayo 1649 o Tel.: 096185299, Barrio Ceibal. Vº 20/10/11

SE OFRECE señora para cuidar persona sola, con referencias. Tratar: calle 25 de Mayo 1649 o Tel.: 096185299, Barrio Ceibal. Vº 20/10/11

SE OFRECE muchacha para niñera o limpiezas. Cel.: 096019948. Vº 20/10/11 

SE OFRECE muchacho para cuidar enfermos o niñero. Cel. 091307173. Vº 20/10/11 

SE OFRECE: Casero con buenas referencias. Tratar Uruguay 2715.vº 20/10

SE OFRECE: Muchacho con libreta para camiones, autos y motos, para reparto en ciudad o campaña, con conocimientos. Tratar 098726738. vº 20/10 

SE  OFRECE: Sra. para ayudante de cocina. Cel 099842759. vº 20/10

SE OFRECE: Matrimonio sin niños para estancia o puesto . tratar cel 099556743. vº 20/10

SE OFRECE. Señora responsable, busca trabajo en casa de familia o cuidar persona mayor o cocina sencilla., con referencias. Cel 095809396. vº 20/10 

SE OFRECE: Sr. Para albañil, pintor o colocación de membrana. Cel 094977945. vº 20/10 

SE OFRECE: Matrimonio con buenas referencias para toda tarea. Uruguay 2715. vº 20/10

SE OFRECE: Sra. para limpiezas. Cel 095649098. vº 20/10

SE OFRECE: Chica para tareas de limpiezas o venta al público. Cel 096555526. vº 20/10

SE OFRECE: Limpiadora o niñera ( Carolina) Tel 473 35869. vº 20/10

SE OFRECE: Sr. Para sereno. Tel 473 37288. vº 20/10

SE OFRECE: Sr. Para peón de albañil, sereno o casero con familia. Cel 098567794. vº 20/10

SE OFRECE: Niñera o tareas de limpiezas con referencias. Cel 098890142. vº 20/10 

TRABAJOS

SOLICITADOS

NECESITO PERSONAL: ESPECIALIZADO EN REFRIGERACIÓN. Buen sueldo. Para Concordia. Tratar en Zelmar Michelini 1351. Vº20/10/11

VARIOS

SE HACEN FLETES: Pick Up caja larga. Cel. 099713434. RIVAS. TEL: 47326290. Vº 20/10/11

VENDO: cuna para bebe con estantes y cajonera (blanca), impecable estado. $ 2.300.- Cel. 099786367. Vº 20/10/11

EL MEJOR REGALO: Tienes tus fotos archivadas? Quieres verlas con tu familia en tu PC o DVD.  Realizamos presentaciones en diapositivas con tu música preferida para que tus recuerdos sean inolvidables. Y te los entregamos en un CD. Llamar a Pablo Besil. Cel. 098437399. Vº 20/10/11

COMPRO: Heladeras sin funcionar en buen estado. TEL: 47326282. Vº 20/10/11

¿TENÉS UNA FIESTA?: Alquilamos vestidos de novia, de 15, de fiesta, trajes de homres. Cel. 099305364. Vº 20/10/11

VENDO: Cachorros ovejero alemán. TEL: 47331916. Cel. 098297291. Vº 20/10/11 

GOMERIA EXPRES: Lavamos su auto o camioneta por $ 120.- Mecánica de autos y motos. Vendo Chevrolet Vectra. Impecable. Por sólo 9.500 dólares. TEL: 47327658. Cel. 099305364. República Argentina 151. Vº 20/10/11

$ 900.- Pago contado. COMPRO GARRAFA. Uruguaya. TEL: 47325220. Vº 20/10/11 

VENDO O PERMUTO: Cuatriciclo, 100 cm. 4 v. Inmaculado. Con mejoras. U$S 1000.- Cel. 096615880. (NO SMS).  Vº 20/10/11

INTERNET; Clases individuales o grupales a domicilio. INICIE DESDE CERO. No se requieren conocimientos previos, 100%PRÁCTICO. Comuníquese con sus familiares en el exterior usando su PC como un teléfono. Envíe fotos, videos, tarjetas. Aprenda a usar el Correo Electrónico,  Chat, Redes Sociales, Facebook, Youtube, Skype. Siga a sus favoritos en Twitter. Publique y venda en Mercado Libre u otros sitios en la web. Realice Presentaciones con imágenes.  Aprenda a crear y monitorizar su propio Sitio Web y/o su Grupo de Debate. Suba videos, descargue películas, música, libros. Aprenda Idiomas. Comparta documentos ¡y mucho más! Técnico ioSearch Rosario Toledo. Para informarse llame al Cel: 098433625. e-mail: redmultidesarrollo @gmail.com Vº 20/10/11

ALQUILO POR DÍA: Play II con 30 juegos, service, cambio de lente. Destraba de X Box 360 y Nintendo Wii. TEL: 47335491. Cel. 099493367. Vº 27/10/11                                                                                                                                                                                        

PELUQUERÍA JORGE: Vilardebó 826. Corte 80. Niños 70. Los esperamos. Vº 20/10/11 

Ofertas  de la semana  en  AMBIENTAR,   5 sillas comedor en CEDRO c/esterilla natural y asiento tapiz nuevo $6.500.  Seis sillas madera dura $3.400. Seis sillas roble c/respaldar alto $11.000, opción mesa circular c/tapa roble.   Aparador bajo CEDRO 4 ptas gran capacidad $6.200, o entrega $2.000 y cuotas a conv.   Barbieri 601, t 47324954.  encuentre consignaciones en www. inmobiliariarematadormachado. com  Vº 20/10/11 

Ofertas de la semana en AMBIENTAR:  cómodas madera 6 cajones desde $1.550, cómoda 4 caj. + espejo biselado marco madera $4.900.  Ropero máxima rusticidad 2 ptas. 4 estantes y colgador $5.850.  Medio jgo. Dorm. 2 pzas. SUPEROFERTA $2.800.  Jgos. Baño OLMOS vitrificados .  Y artefactos sueltos nuevos y otros (bidet, inodoros, lavatorios, cisternas) desde $200.   BARBIERI 601. Vº 20/10/11

Ofertas de la semana en AMBIENTAR:  balanza reloj 20 kg. $2.100, balanza BERKEL de aguja (p/restaurar), mostrador cajero 1 m. por 2,3 m c/vidrio y madera $2.200 y otros.  Hojas puerta interior en madera desde $350.  encuentre consignaciones en www. inmobiliariarematadormachado. com  Barbieri 601 Vº 20/10/11

Ofertas de la semana en AMBIENTAR:  aire convencional CONSUL 10.000 BTU impecable –  freezer CONSUL cañería cobre 180 lit.  $4.850  – Heladera FAM. Fun..  colchones 1 y 2 pzas. Desde $550.-   4 llantas R 14 comunes nuevas p/4 tuercas .  Toldo lona y hierro p/Peugeot doble cabina, impecable $2.200.  BARBIERI 601. encuentre consignaciones en www.i nmobiliariarematadormachado. com   Vº 20/10/11

VENDO: Televisor SANYO 20” japonés sin control remoto $ 1.000.- HAMACA para niños de caño con sillita y con cinturones. Impecable. $ 2.000.- CAMA HIERRO Y BRONCE: 1 y ½ plaza. VENDO en $ 1.900.- Cel. 099318984. Sólo llamadas.  NO SMS. Vº 20/10/11

VENDO: BICICLETA TREX M/BIKE Profesional, modelo 6500, freno disco hidráulico, Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.- Otros rodados 28″, 26″ desde $ 700.- y GT M/BIKE U$S 400.- Cel. 099318984. Vº 20/10/11

VENDO: Buen Horno Pizzero, 2 pisos a gas con la válvula. Te sirve para colocar de todo. $ 10.000.- Cel. 099586489. Vº 20/10/11

VENDO O PERMUTO: Aire acondicionado 12 BTU Convencional completo, para colocar $ 3.500.- Motor eléctrico, monofásico, 1 c. NUEVO. $ 2.500.- Compresor portátil con pistola. NUEVO. $ 3.900.- Máquina hacer fideos, fliar. NUEVA. $ 490.- Cel. 096615880 NO SMS. Vº 20/10/11

¡SE TERMINA NO TE DUERMAS! CASADICHA ES DIVIN0: Sommiers Divino 2 plazas, 140x190x0,65, colchón de espuma, Firme, capitoneado, 2 años de garantía, 20 cms altura en colchón, box 5 patas atornilladas y reforzado. Contado efectivo $ 5.990.- Sommiers Divino 2 plazas, 140x190x0,65, colchón de resortes doble marco acero, doble tensor lateral en todo el perímetro, capitoneado, 2 años de garantía, 30 cms. altura en colchón, box 5 patas atornilladas y reforzado. Contado efectivo $ 5.990.- Sommiers Divino medida especial 1,60×2 mtsx0,70, colchón de resortes con doble pilow, 2,30×0,80×2 mts, capitoneado jackard, anti bactérias y ácaros, 3 años de garantía, triple tensor lateral, en todo el perímetro, 32 cms. en altura de colchón. Contado efectivo $ 14.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/10/11

¡SI LO ESPERABAS NO LO DEJES PASAR! CASADICHA TODO DIVINO: Línea de Colchones y Sommiers Robusta, Espuma de alta densidad, ortopédica, postura de columna anatómica.  Colchón 1 plaza x 17 cms $ 2.990.- cont. efectivo. Colchón 1 plaza x 20 cms $ 3.370.- cont. efectivo. Colchón 2 plazas x 20 cms $ 5.490.- cont. efectivo. Sommiers 1 plaza 0,90×1.90×0.65 $ 5.690.- cont. efectivo. Sommiers 2 plazas 140x190x0.65 $ 7.990.- cont. Efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/10/11

¡NO PIENSES EN CUOTAS INTERMINABLES! CASADICHA TIENE EL MEJOR CONTADO EFECTIVO: *Juego de living para espacios reducidos, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, tapizado en tela o eco cuero. $ 4.990.- *Juego de living mediano tapizado en eco cuero o tela, sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 5.590.- *Juego de living madera con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, respaldo alto, posa brazos anchos, tapizado en tela. $ 6.590.- *Juego de living madera. con almohadones, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, resp. Alto, posa brazos anchos, tapizado en tela. $ 7.290.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/10/11

¡EN LA PLAZA – PLAYA – COSTA O TERMAS, SILLAS Y REPOSERAS DE CASADICHA!; Fuertes cómodas, livianas, uruguayas e importadas. No descartables. En hierro galvanizado y aluminio, 14 modelos, todas las opciones con cinta recambiable. Desde $ 489.- contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/10/11

¡REGALÁTE COLOR Y ALEGRÍA EN TUS AMBIENTES! PUFF DE CASADICHA: “EL MEJOR”. Eco cuero grueso con forro interior, triple costura, tapa de seguridad y cierre, lavable, relleno en tergopol y polyfón picado, tamaño grande. Contado efectivo $ 790.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/10/11 

¡NO TE LO PIERDAS! IRREPETIBLE, CASADICHA:  *Sommiers 1 plaza, colchón Espuma, alta densidad, capitoneado, jackard, anti bactérias y ácaros, 2 años de garantía “DIVINO”. Contado efectivo $ 3.990.- 10 unidades disponibles. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 20/10/11

¡CASADICHA ES DIVINO! Colchones de línea intermedia con garantía. * Colchón 1 plaza funda tela polyester anti-bacterias, 13 ctms. Contado efectivo: $ 1.490 * Colchón 1 plaza 16 ctms. Contado efectivo: $ 1.790 * Colchón 2 plazas 16 ctms. Contado efectivo: $ 2.980 * Línea intermedia alta, con garantía, funda jackard anti anti-bacterias y ácaros: -1 plaza x 13 ctms. Cont. Efect.: $ 1.750 -1 plaza x 16 ctms. Cont. Efect.: $ 1.980 -1 plaza x 19 ctms. Cont. Efect.: $ 2.290 -2 plazas x 16 cmts. Cont. Efect.: $ 3.390 -2 plazas x 19 cmts. Cont. Efect.: $ 3.980. Gutiérrez Ruiz 56 / Tel.: 473 36458. Vº 20/10/11

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

darog 221011

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...