La experiencia indica que ha aumentado el número de cesáreas, dijo quien lleva 35 años como partera

Gladys Esther Martínez de  Los Santos

Uruguay desde el año 1988; hace 35 años que es  obstetra partera, y considera que el número de partos por cesárea tuvo un aumento importantísimo. Las causas son multifactoriales. “Lo natural es el parto –dijo-  pero, por temor, por presión familiar, a veces porque la posición del bebé es distócica, se requiere una  cesárea”. El aumento de cesáreas ha sido progresivo y anda alrededor del 50% del índice de partos. “Pero estamos formados para lo natural, que es el parto. La cesárea es una cirugía mayor y, como toda cirugía, tiene sus riesgos”.

Ante nuestra pregunta de si esto significa que la madre puede pedir que le hagan cesárea sin que haya un motivo clínico, respondió que “existe una capacitación previa que se denomina psicoprofilaxis para el nacimiento, donde se informa a la embarazada y se  la prepara y puede tener un parto estupendo. En cambio, por  temor, la misma tensión provoca mucho dolor,  no permite la dilatación del cuello uterino y muchas veces finaliza en una cesárea. Pero es por la no preparación.

EPISIOTOMÍA: ¿SÍ O NO?

Al respecto manifestó que, cuando ella se formó, les decía que la episiotomía era para ampliar el canal, un pequeño corte que no permitía desgarros, que el desgarro es más difícil de suturar porque tiene bordes irregulares, y puede suceder que se produzca un desgarro hacia el intestino. Luego hubo todo un estudio donde se comprobó que no hay que hacer el corte en forma sistemática: si el bebé es chico y los músculos del periné son flexibles, no es necesaria la episiotomía. Entonces, hay una corriente que no usa más el enema ni el rasurado ni la episiotomía. “Pero cuando vino esta corriente, los docentes nos dijeron que si tenemos un sistema de trabajo que nos da buen resultado, no tenemos por qué cambiarlo.

Por ejemplo, en una primigesta que va a un parto natural normal, en mi caso, prefiero hacer un cortecito pequeño porque uno sutura bordes regulares, no permite que los músculos distiendan y mantienen la tonicidad y la forma. Son formas de trabajar. Creo que cada uno, de acuerdo a su experiencia, sabiduría y formación va aplicando lo que le da mejor resultado”, agregó la partera. 

¿QUIÉN DECIDE UNA CESÁREA?

Pero si yo, paciente, hablo previamente con usted y digo que quiero hacerme una cesárea porque no quiero pasar por todo el trauma de un parto natural, ¿basta con eso para que me la hagan?

La obstetra partera está capacitada para atender embarazos, partos y puerperios normales. La decisión de la cesárea la toma el médico.

¿O sea que no son cosas que las decida el paciente?

“Seguramente es un acuerdo al que llega el paciente, eso no lo sé, ya no me compete”, agregó.

¿Hay que firmar algún documento?

Se firma un documento de que toda cirugía tiene su riesgo

Hace treinta años atrás se veía el parto de una manera diferente. ¿Cómo ve a la mujer en el transcurso de todos estos años?

Del momento que ha aumentado el índice de cesáreas, veo que no están tan fuertes como antes. Se requiere mucha fortaleza para transcurrir todo un trabajo de parto. Por eso digo: hay una preparación previa, un curso previo. Hay un círculo vicioso: temor, tensión, dolor. Cuanto más tensión, más dolor.

- Es una contradicción el hecho de que hace 30 años no había tanta preparación y, sin embargo, eran más las mujeres que tenían partos naturales, con menos información. En cambio hoy, con más preparación, aumentó el número de cesáreas.

Vivimos en una sociedad de información, pero lo que se plantea es que hay mucha información pero poco conocimiento.

- ¿No será que se va más a lo práctico o a lo que se piensa que es práctico?

– Puede ser también porque han aumentado las patologías. Sí sé que si tomo el libro de nacimientos, me doy cuenta que ha aumentado el índice de cesáreas tanto en sanatorio como en el hospital, donde también trabajo. Habría que analizar cuál es la causa de este aumento, si es por patologías maternas –que puede suceder-, porque tenemos la pre eclampsia, que comienza con aumento de peso, luego aumento de presión  y finalizamos con una eclampsia. También el estrés a que está sometida la embarazada es otro factor que predispone a mayor patología.

Pero también puede ser laboriosa la extracción del bebé en una cesárea, porque puede estar en una posición dificultosa.

“Lo que más le interesa al equipo son los buenos resultados,  no solo por la profesión sino por el futuro del niño. Lo que más nos interesa es que el bebé nazca en óptimas condiciones”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el Día de los periodistas

Quienes nos conocen saben qué opinamos en relación a los “días de…”. Entendemos que generalmente es una simpática formalidad, con un fuerte trasfondo comercial.

Un día especial para reconocer a determinados oficios, profesiones o sencillamente a integrantes de las familias, es algo así como un cumpleaños comunitario.

No somos enemigos de estas conmemoraciones, pero tampoco nos mueven, en la medida que entendemos que la mejor manera de reconocer el aporte que cada uno hace a la comunidad desde su lugar, es respetándonos y valorándonos como personas.

La función periodística es la que nos corresponde.

Es una función apasionante para quien la asume con la responsabilidad y el compromiso que supone.

Tenemos bien claro que el mejor reconocimiento al que puede aspirar un periodista es el respeto del poder o de los poderes, provengan de donde provengan.

Somos respetuosos del poder, de la política, de los gobernantes, pero tenemos muy claro que nuestra función va por carriles diferentes a los suyos.

En buena medida nos corresponde estar alertas, mantener la distancia entre el periodista y el poder, sin que por ello necesariamente deba ser un permanente destructor de lo que se intenta hacer.

Es por ello que preferimos mantenernos alejados del poder.

Respetamos a los periodistas que deciden comprometerse con determinadas ideologías o líneas políticas, porque tienen todo el derecho a hacerlo, pero preferimos mantener los límites y la distancia que entendemos imprescindible.

No somos mejores ni peores que nadie, pero no nos gustan aquellos  periodistas que están siempre bien con el poder, sea quien sea, opinando para el lado que calienta el sol.

No ocultamos que hemos visto también a muchos colegas comprometerse con determinados poderes políticos y terminan en el mayor ostracismo periodístico.

Es que irremediablemente el periodismo se nutre de la crítica, del análisis y del aporte de sus puntos de vista que no deben teñirse de color ni idea alguna, aún cuando la objetividad plena no exista.

Preferimos recordar siempre aquello que “el periodista es al gobernante como el tábano en el anca del caballo”…

Cuando éste se adormece o descuida, una picadura a tiempo puede hacerle reaccionar.

Así pensamos. Así tratamos de obrar.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿En que consistió la adulteración?

El humor popular se manifiesta de mil maneras y en algún caso puntual hay que reconocer la ocurrencia, más allá de la infracción que puede suponer. Por ejemplo, luego del Mundial de Fútbol, el cartel de calle “Joaquín Suárez”, a la altura de Agraciada, apareció adulterado.

 

 ¿En que consistió la adulteración?. Pues que algún fanático del futbolista coterráneo procedió a poner encima de la palabra “Joaquín”, de la chapa, un impreso que dice “Luis” Suárez. Que es un ídolo en Salto no caben dudas, pero que esto sea mérito suficiente para ponerle a una calle aún no.

 

En la tarde anterior los vecinos de calle Rincón en las inmediaciones del hospital Salto, notaron un hecho insólito, todas las luces del alumbrado público estaban encendidas a plena tarde y con un sol brillante.

 

Lo atribuyeron al hecho de que hace dos o tres noches el sistema estaba fallando al punto que se apagaba frecuentemente, nos dicen. Sin embargo, anoche, tras la tormenta y posiblemente a raíz de esta, nuevamente hubo un extenso apagón en la zona.

 

El Inps. Walter Ferreira, ex jefe de Policía de Salto, quien posteriormente pasó a desempeñar el mismo cargo en Montevideo, desde donde había venido años atrás, acaba de renunciar a esta función. Según señaló a algunos medios, el cansancio y la  tensión del cargo le llevó a tomar esta decisión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Parto natural o Cesárea?

El milagroso acto de dar a luz, mezcla de dolor y alegría 

¿Quién decide y en base a qué?

- En Salud Pública de cada 10 mujeres, a 3 se les debe practicar cesárea.

 – Actualmente se procura que el parto sea lo más natural posible

El maravilloso acto de dar a luz reúne una lección vital que se mantiene vigente a lo largo de toda la vida humana. Es la enigmática mezcla de dolor y placer, de sufrimiento y alegría con que llega un niño al mundo. Pero el dolor puede ser al menos atenuado, mediante una intervención quirúrgica llamada “Cesárea”. Esta intervención tiene sus defensores y sus detractores, en cuanto no excluye riesgos y secuelas. Aunque  las cifras no son tan precisas en nuestro medio se estima que a nivel de Salud Pública 3 de cada 10 partos son por Cesárea. A nivel del mutualismo privado no hay cifras concretas, pero a nivel país se sabe que hay un incremento importante en esta área e incluso llegan a superar a los partos naturales. Para aproximarnos a la realidad de nuestro medio, tratamos de averiguar y aportamos hoy el presente informe.

Aún ante el indiscutible avance de la ciencia, el hecho de parir sigue siendo un misterio, un maravilloso acto, privilegio de la Mujer, en una experiencia única que mezcla dolor y placer.

Hoy la Medicina “por evidencia” pone en claro que se deben respetar los naturales procesos biológicos y evitar las maniobras invasivas.

La temática que hoy nos convoca es ayudar a dilucidar la interrogante que enfrenta al parto natural y la cesárea, y saber en la realidad a qué forma de parir se le da prioridad, ¿Quién elige y en base a qué?.

Cuando hablamos de parto natural, descubrimos que se evita realizar la episiotomía (corte en el periné que se realizaba con el ánimo de facilitar la salida del bebé) y procurar la posición más cómoda para que la madre pudiera vivir una experiencia feliz, desde el trabajo de parto al alumbramiento.

Lo más importante es brindarle todo el apoyo y contención a la paciente. 

Daniela Pacífico

Salto atiende los embarazos de Alto riesgo de toda la región

Daniela Pacífico es obstetra – partera de Salud Pública, que desde hace 15 años asiste a las parturientas en el Hospital Regional Salto. Anteriormente desarrolló su labor en Artigas, en Paysandú y Concepción del Uruguay (Argentina).

Resalta que cada clínica tiene su propio sistema de trabajo.

En un día típico de guarda, las obstetra – parteras trabajan en un turno de 24 horas. A su vez realizan policlínicas periféricas ubicadas en  las zonas de los distintos barrios y  giras rurales.

PARTERAS COMUNITARIAS – Son las que centran su labor en los barrios de contexto crítico, conocen las carencias del lugar y están al tanto del tipo de embarazo que cursan las pacientes, si son adolescentes, de alto riesgo, madres añosas o que no se controlan durante el período de gestación.

Se compenetran con las necesidades de esos barrios y en trabajo coordinado con las enfermeras de esa policlínica hacen un seguimiento de las pacientes, para evitar los embarazos no controlados.

Otras parteras hacen giras por las zonas rurales y pueblos, hacen ecografías, suministran la medicación, controles y papanicolao a las embarazadas.

“Al ser nuestro hospital  de carácter regional, se reciben en él pacientes con problemas de alto riesgo de Paysandú, Artigas y Bella Unión.

Por ejemplo: de Artigas envían a una paciente con parto de riesgo, porque en CTI de allí no tienen cama disponible.

Bella Unión muchas veces no cuenta con pediatra y anestesista y por lo anto también derivan a Salto” informó la profesional.

Hay muchas definiciones para marcar los embarazos pre término; algunos  son severos, donde los niños nacen con un peso de 700 ú 800 gramos, que sobreviven apenas unas horas.

CUANDO LA CESÁREA ES PROGRAMADA

De acuerdo a su experiencia, Daniela Pacífico sostiene que existen patologías que pre determinan una cesárea programada; una presentación, podálica, cuando la madre cursa una eclampsia o embarazo con una patología asociada.

Por otra parte, existen casos en que las pacientes eligen voluntariamente la cesárea, pues piensan que así se evitan el proceso doloroso del alumbramiento, pero desconocen que el camino de la recuperación de la intervención quirúrgica es mucho más complicado.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

“Los que puede  tener cualquier cirugía mayor; los riesgos se incrementan en la madre.

Hoy por hoy la mujer puede elegir como tener a su hijo.

En el área de Maternidad se encuentra disponible un formulario de consentimiento a una cesárea, que debe ser firmado de conformidad por la paciente (denominándose cesárea a demanda).

Cuando consultamos, tomando como base diez mujeres, cuántas pasan por el proceso de la cesárea, la profesional indicó que “de diez mujeres, tres seguramente van a cesárea”, dependiendo de la institución.

Es muy extraño que las propias mujeres opten voluntariamente por tener a sus hijos mediante una cirugía. 

Afirma el Dr. Richard Boucq

En el área privada no hay un aumento de las Cesáreas

El Dr. Richard Boucq -Director del Centro de Asistencia Médica de Salto- manifestó que no hay aumento en el número de césareas en la medicina privada. “El objetivo que nos puso el gobierno es disminuir el número de cesáreas a partir del año 2010 en un 10% anual, fomentando en cierta manera el parto natural, que es lo que internacionalmente se considera como más beneficioso para la mujer. La cesárea es una cirugía de necesidad, porque el embarazo tiene algún problema. Muchas veces es de emergencia. El parto natural es un evento que es beneficioso para la mujer y tiene la misma historia que la Humanidad”, señaló.

¿La mujer puede pedir una cesárea?

–  Cuando la mujer considera que puede o debe hacerse una ligadura de trompas, que indefectiblemente tiene que hacerse por cirugía,  muchas veces solicita que se le haga la cesárea. Aquí hay una policlínica de salud sexual y reproductiva que le informa a la persona de los riesgos y los beneficios que puede tener una cirugía de ese tipo”.

La cesárea a solicitud de la paciente no es un evento que se considere habitualmente,  más bien es una excepción. Al menos yo no estoy informado de que se hagan cesáreas de ese tipo. La cesárea siempre es un evento de necesidad.

EL GOBIERNO RECOMIENDA BAJAR EL NÚMERO

No siempre es fácil bajar el número de cesáreas. La tendencia es que el número baje, y el gobierno en particular ha puesto mucho énfasis en el hecho de que haya un número porcentual que las instituciones debemos ir bajando con el paso del tiempo de modo de fomentar cada vez más el parto natural y desestimular el número de cesáreas.

INFORMACIÓN A LA MANO

Está establecido un número de controles de embarazo dentro de las metas prestacionales de las mutualistas. En esos controles se va informando por parte del obstetra en forma personalizada a la futura parturienta las características de determinadas cosas del embarazo. Durante esos controles que son como mínimo seis obligatorios a lo largo del embarazo –preferentemente, si es captada en el primer trimestre, mejor-, no solamente se le pide una serie de análisis clínicos, ecografías, etc., sino que además se le va informando a la mujer cuáles son sus mejores opciones para el parto.

Sin perjuicio de eso, además la institución tiene un entrenamiento sobre parto natural, gratuito, con obstetras, y está la policlínica de salud sexual y reproductiva donde hay ginecólogos, psicólogos y obstetras que asesoran a las mujeres sobre cuáles son sus mejores opciones. Naturalmente siempre se opta por el parto natural.

Boucq agregó que, si bien no tienen ningún dato acerca del índice de mortandad tanto en madres como en bebés en partos naturales o en cesáreas, “en la institución, la mortalidad perinatal es bajísima”. 

Psicóloga Lucía Realini

Un buen apoyo psicológico y contención familiar es muy importante

“La paciente con cesárea está en desventaja, pero con buen apoyo psicológico y contención familiar, sale airosa de la situación”, sostiene la psicóloga Lucía Realini.

Otro de los aspectos que no es válido desconocer de esta temática, es el impacto psicológico que puede  surgir de esta temática y si influye o no en el apego madre – hijo.

“Si habláramos de un parto natural versus cesárea opcional, no hay discusión, pues en ese caso, la cesárea no debería ser una opción.

Cuando estamos frente a una cesárea por indicación médica, sabemos que esa madre va a estar en una desventaja, por tanto, debe contar con un apoyo psicológico adecuado y la contención familiar”.

La Psicóloga Lucía Realini Amado en su análisis sobre esta realidad hace que nos planteemos parto o cesárea y primeramente hay que aclarar que la cesárea es un acto quirúrgico, que tiene consecuencias para la madre.

“Muchas veces las mujeres cuando vivencian el trabajo de parto, ven a la cesárea como una alternativa que les va a evitar el dolor de parto, pero ninguna piensa o evalúa el post cesárea.

Se ha escuchado más de una vez expresiones tales como a mí me conviene más tenerlo un viernes.

Existen médicos – una minoría – que en función de la conveniencia de calendario dan esta opción, minimizando los efectos que puede tener la cesárea físicamente y ni hablar de la parte psicológica” – apuntó.

Podemos hablar de dos tipos de cesárea,  aquella que lleva anestesia general y la que se practica con anestesia parcial o epidural.

“Cuando estamos ante la presencia de la anestesia general, las posibilidades de efectos post traumáticos son mucho menores, porque la persona no está conciente y no percibe el entorno.

Pero cuando se hace una epidural, tenemos un tanto más de posibilidades de tener algunos inconvenientes de índole psicológica.

El efecto post traumático no lo experimenta quien quiere, sino quien tiene un terreno psicológico vulnerable, tendiente a las patologías de ansiedad”.

CESÁREA: CUANDO LA VIDA ESTÁ EN RIESGO

Entonces, definitivamente la cesárea se utilizará cuando esté en riesgo la vida de la madre o del niño.

Frente a la decisión, cualquier patología que pueda venir, es mínima, si estamos hablando de riesgo de vida.

“Por algo existe el trabajo de parto… éste genera en nuestro sistema nervioso central la segregación de determinadas hormonas que preparan a la madre para la recepción de ese hijo y no solamente en lo que es la bajada de la leche, sino que también en la ausencia de hormonas que permiten la impregnación”.

¿Qué es la impregnación?

Es aquel momento en que a la madre se le presenta el bebé, se genera un lazo intangible de afecto que pasa en los momentos que preceden al alumbramiento.

Esta situación se puede vivir cuando la madre está en estado conciente que le permite vivenciar la situación de la llegada de su hijo.

Aclara la profesional que “no significa que una madre que tenga una cesárea sea determinante para que tenga un mal apego o mala interacción con su hijo”.

El apego comienza cuando la madre empieza a especular con la concepción de un hijo o cuando se entera que está embarazada.

Si la mujer hace una adecuada elaboración de la maternidad, aunque tenga una cesárea va a salir airosa de la situación.

 4

Psicóloga Lucía Realini.

 

Los derechos de la mujer

Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

 – A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

 – Debe ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

 – Considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

 – Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté específicamente admitido.

 – Que la futura mamá pueda ser acompañada por su pareja o persona a su elección.

Las mujeres cuentan sus experiencias

4-2Gabriela y Andreína, madre e hija, son comerciantes…una comparte su experiencia como madre, mientras que Andreína habla de la experiencia que han atravesado.

Gabriela (40) –

Su primera experiencia fue un tanto traumática, porque a último momento le debieron practicar un “forcep” para que naciera su bebé.

“Pregunté si mi beba estaba bien… me preocupé porque detrás de mí sentí que encendían el oxígeno.

Ya al tener el segundo hijo, las cosas fueron bien, aunque sufrí un desgarro importante”.

Andreína (20) – “Tengo una amiga que dio a luz su bebé a los 15 y le hicieron cesárea.

A la semana tuvo que volver, porque tenía restos de placenta en su interior.

La mayoría de mis compañeras que son madres, han tenido  por cesárea, de acuerdo a prescripción médica.”

“ASISTÍ UN PARTO EN EL ÓMNIBUS DE COTTUR”

“Cuando el parto es normal y viene todo bien, no se hace esperar” – declaró Daniela la obstetra partera que lleva 15 años de profesión.

Le tocó asistir un parto con la colaboración de un policía dentro de un ómnibus de COTTUR.

Muchas mujeres no llegan a la sala de partos y dan a luz sus bebés en la habitación o en los lugares menos esperados.

LA EXPERIENCIA DE LOURDES

Su nombre es Lourdes, tiene 39 y ha tenido dos niños: Juan Manuel –ahora de 7 años- nació en parto natural; Pía nació hace 15 días por cesárea.

Ella venía sentada y con doble vuelta de cordón.

Si bien se esperan las 40 semanas, a las 38, Lourdes ya estaba haciendo trabajo de parto.

“Me interné a las 10 y media, a las doce entré al quirófano y 12 y media ya había nacido Pía” dice, con una amplia sonrisa.

Acerca de los controles, señala que se los hizo en la mutualista en forma mensual.

Lourdes habla además de las diferencias entre un parto y otro: “En el parto natural, tenés los dolores previos que son las contracciones. Pero en la cesárea los dolores vienen después y son bastante importantes también. Requiere otros cuidados como no hacer fuerza debido a los puntos.

Además, cuando es cesárea demora más en bajar la leche, a mí me demoró un poquito”.

En su caso, recibió anestesia raquídea. Por dos horas no podía mover las piernas.

Enseguida que nació Pía, su padre la trajo y se la puso en el pecho.

Como no sacaba mucha leche, hubo que darle un complemento de noche para que durmiera.

Lourdes recalca que los tiempos han cambiado y se efectúan muchos más controles que antes.

Algo que vio como muy positivo es que a las embarazadas se les pregunte sobre episodios de violencia doméstica que puedan haber vivido o estén viviendo, el exhaustivo control que se les hace a las embarazadas mediante análisis y exámenes, y el seguimiento cuando ya se han ido al hogar la madre y el pequeño.

LA NATURALEZA ES SABIA

Pudimos informarnos que actualmente no se hacen tantas episiotomías como antes, aún en la primigesta (mujer que pare por primera vez).

La medicina basada en la evidencia puso de manifiesto que el rasurar a la paciente o practicarle el corte en el periné, o  realizarle un enema, más que contribuir positivamente, genera molestias y una demora en la recuperación.

El vello púbico es el que se preserva, porque es una barrera natural de protección contra las bacterias.

Siguiendo estas pautas, la parturienta a las dos horas ya se levanta, se higieniza y puede caminar sin problemas.

Los partos se realizan en forma semi vertical, teniendo en cuenta la fuerza de gravedad.

¿EL EMBARAZO ADOLESCENTE CORRE MÁS RIESGOS DE IR A UNA CESÁREA?

“Ya por el hecho de ser adolescentes se incrementa el riesgo un tanto, pero no se dan grandes complicaciones. La contención es fundamental”.

No hay mayor satisfacción que poder lograr un parto lo más natural posible y que el bebé llegue en las mejores condiciones.

Daniela Pacífico tiene 38 años, es madre de dos hijos y desafortunadamente, debido a una afección cardiaca, no pudo tener a sus bebés naturalmente.

“Justamente no me animé a tener más hijos porque no fue fácil pasar por dos cesáreas… la recuperación es muy dolorosa” – manifestó.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Una periodista de la TV montevideana con raíces salteñas

Ileana Da Silva

En el periodismo “la objetividad cien por ciento no existe, tu responsabilidad está en no tomar partido.”

5En el “Día del Periodista” ha sido buena cosa dialogar con una periodista montevideana con profundas raíces salteñas que se la puede ver conduciendo el informativo del mediodía o en diversas notas de canal 12 de la capital. Con casi veinte años de trayectoria en el periodismo televisivo y siendo aún muy joven, Ileana Da Silva nos habla de su relación con Salto, cómo maneja la “fama” que le brinda la exposición televisiva, sobre el periodismo y su relación con el poder y los desaparecidos.

- Se la ve seguido por Salto.

– Tengo un vínculo afectivo muy lindo, en mi familia digo que la mitad de mi corazoncito está acá, mis padres son salteños, mi hermana es salteña, mis tíos, mis abuelos, o sea, yo soy la oveja negra que nació en Montevideo (se ríe). Mis padres vivieron gran parte de su vida acá y lo que me une son mis afectos a Salto, tengo lindos recuerdos de mi niñez y mi adolescencia en Salto. Siempre intento, en la medida de las posibilidades, de venir y traer ahora a mi hijo que le encanta Salto, le divierte, y para mí eso está bueno porque logré trasladarle el amor que siento por esta ciudad y bueno, cada vez que tengo la oportunidad me escapo. Me encantaría venir más seguido, ahora el avión facilita bastante.

- Más allá de los afectos, ¿qué es lo que más le gusta de Salto?

– Me encanta la costanera, como lugar físico, como paisaje me gusta muchísimo. Me gusta salir a pasear por la costanera y después me gusta mucho la tranquilidad de la ciudad. Yo vivo a contrarreloj, Montevideo es una ciudad que te estresa, que te atrapa, entonces venir a Salto me da paz, tranquilidad, me da conexión con la tierra y con el lugar, además no puedo separar a Salto de mis afectos. Tengo como rutinas ir a la costanera con mis primas, con nuestros hijos, Martín acá juega y se divierte con sus primos y es lindo para él.

- ¿Por qué eligió ser periodista?

– No fue una elección pensada desde niña, surgió en un proceso de maduración personal. En realidad cuando era chica quería ser veterinaria, después empecé a estudiar, tenía un grupo de animación para niños, me gustaba mucho la comunicación y entré a la licenciatura pensando en hacer comunicación educativa, no pensaba hacer periodismo, a mí me sorprendió el periodismo en televisión, no estaba en mis planes. Pero bueno, fue estar en el lugar indicado en el momento justo, se dio de una manera muy accidental, estaba haciendo una nota para un trabajo en la Facultad y entrevisté al presidente del INJU (Instituto Nacional de la Juventud) que en ese momento era Jorge Gandini, tenía 17 o 18 años, y me dijo “sabés que estamos haciendo un casting en el INJU para un programa que tenemos dentro de un espacio en canal 5, ¿no te querés presentar?”, dije “¡ay, si, qué bueno!”, y me presenté, hice el casting y quedé preseleccionada, ahí empezó mi amor por esta profesión.

- ¿Qué la atrapó? ¿La televisión o la carrera de periodista?

– Yo me defino como periodista de televisión, tuve algunas incursiones en periodismo radial pero básicamente yo sé hacer periodismo en televisión, es mi oficio, así lo defino yo. El periodismo desde el lugar que lo quieras ejercer es una profesión que atrapa, tiene muchas posibilidades, para mí no hay rutina a pesar de que tenés que cumplir un horario, que tengo mis jornadas muy ordenadas en el sentido de cuántas horas invierto a mi trabajo, sin embargo siento que todos los días es un día diferente.

- Al ser periodista de televisión y conducir un informativo al mediodía está muy expuesta, ¿cómo maneja su relación con la gente que la reconoce en la calle?

– La exposición pública la tomo como parte de mi trabajo. No olvides lo que me pasó a mí, yo empecé a trabajar en los medios siendo muy joven, empecé con 17 o 18 años y hoy tengo 38, entonces imaginate que forma parte de mi vida. Ese lado de la exposición pública lo tomé de una forma muy natural y es parte del trabajo. Yo no dejé de hacer nada de lo que hacía y hago lo que hace todo el mundo, por tener esa exposición no me quita privacidad para nada. En Montevideo salgo a hacer los mandados, barro la vereda, pago las cuentas, uso la tarjeta como todos, o sea, tengo una vida normal, como cualquier otra persona.

- ¿No le pasa como ocurrió hace un rato donde todos querían sacarse una foto con usted?

– Sí, eso a veces me pasa, pero para mí eso está bueno, viste que el uruguayo es distinto al argentino que es como el referente que tenemos, de las grandes estrellas, de las figuras públicas, Uruguay está muy lejos de eso. Yo siempre embromo con que estoy lejos de Susana Giménez (risas), es decir, cerca por una cuestión geográfica pero por supuesto muy lejos, además, ella gana mucho más que yo (risas). Forma parte de nuestra profesión y a mí me gusta que la gente se acerqué y que me reconozca por mi trabajo.

- ¿Cómo maneja esa fama y logra mantener los pies en la tierra?

– Como le dije, la exposición pública forma parte del trabajo y el que crea que por esa exposición puede tener otro lugar en la sociedad creo que está equivocado. Obviamente que hay mucha gente que utiliza la exposición con otros fines, pero en mi caso lo tomo como parte de mi oficio, además siempre escuché los consejos que me supieron dar, como cuando trabajé con Omar (Gutiérrez, en canal 4) y me dijeron “cuidado, que esta cajita boba no te maree”. Tiene que ver mucho con uno y también con su entorno, vengo de una familia trabajadora, humilde, mis padres son dos grandes artesanos, todo lo que tienen les costó, y cómo uno resuelve entonces lo de la exposición pública es algo personal, de cada uno.

“Me encantaría borrar la dictadura de este país, tenemos muchas heridas abiertas…”

- Respecto al tratamiento de la noticia, ¿hay que ser objetivo o comprometerse con ella?

– Creo que la objetividad cien por ciento no existe, porque ante un mismo hecho podés tener cinco miradas distintas, la subjetividad siempre va a estar. En mi caso, por ejemplo, ¿cuándo el periodista puede mostrar o dejar ver su persona? En las entrevistas, en las historias de vida, cuando uno hace un móvil, cuando sos presentador y estás cubriendo una gira presidencial o estás cubriendo hechos políticos, ahí te tenés que remitirte a la información y tu responsabilidad está en ser neutral, no tomar partido.

- Sin embargo uno puede ver cómo se compromete usted con algunos temas, en particular se notó con la entrevista que le hizo a Mariana Zaffaroni.

– Por supuesto que uno cuando se enfrenta a historias de vida como las de Mariana Zaffaroni… son historias fuertes y te movilizan, sin duda, a todos. Si te enfrentás a una historia así y además tenés la responsabilidad después de contar esa historia no es que las notas las hacés y pasan, no, a mí me quedan, para mí la nota con Mariana me movilizó mucho en lo personal y es una nota que la guardo en mi cajoncito de “qué buena que estuvo” y qué bueno poder hacerla y ayudar a otro en su búsqueda, y qué bueno poder contar la historia y que otros escuchen. Está claro que Ileana madre está, por ejemplo, cuando voy a hacer notas que involucran a niños, la mamá de Martín está, yo me siento así, con el diálogo que entablás con los niños la madre está presente. Muchas veces mis amigas se ríen porque me dicen que estoy haciendo preguntas de madre (risas), y bueno, si, claro que está, es difícil separar, Ileana madre, Ileana mujer están presente todo el tiempo.

- Si pudiera cambiar algo de su pasado, ¿qué cambiaría?

– Si existiera esa posibilidad, y esto habla de una historia personal y familiar que no es solamente única de mi familia sino de muchas familias, me encantaría borrar la dictadura de este país, lo borraría porque al día de hoy tenemos muchas heridas abiertas y bueno, a mi familia le tocó vivirla muy de cerca, yo tengo mi tía desaparecida, mi tío desaparecido en Argentina, mi primo que nació en cautiverio, entonces si me decís si yo tuviera la posibilidad, y si, por supuesto, estaría bueno que eso no hubiera pasado y que hoy la historia fuera otra. Pero bueno, esa posibilidad no está… esto también te habla un poco de mí.

- ¿Cómo logra manejar su relación con el poder?

– Poniendo límites, tengo claro mi rol como periodista y si, por supuesto, los periodistas estamos muy cercanos al poder. Si me preguntás si seduce, sí, por supuesto, pero es una decisión personal, va en cada uno, pero hay que poner un límite, nosotros no somos amigos de los políticos, o sea, somos periodistas. Es un aprendizaje, muchas veces uno comete errores, se da cuenta, y bueno, no es una tarea sencilla, pero cuando uno entabla una relación de respeto, se logra.

- ¿Los uruguayos tenemos el periodismo y los periodistas que nos merecemos?

– No sé si se trata de una cuestión de merecimiento, creo que tenemos la prensa posible, dentro de las limitaciones que tenemos, aunque ahora con lo de la globalización tenemos muchas más oportunidades. Pero creo que en este momento la libertad de prensa goza de muy buena salud, tenemos periodistas capacitados, de calidad, tenemos empresarios que apuestan a eso, quizás en el interior se necesita un poco más de inversión en tecnología, en capacitación, también Montevideo debería mirar mucho más al interior, pero bueno, creo que tenemos hoy por hoy la prensa posible.

- ¿Cómo dice Alberto Kesman?

– Es lo que hay valor… (risas)

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE ILEANA DA SILVA

Está en pareja, tiene un hijo (Martín, de 8 años). Vive en Malvín (Montevideo), es del signo de Cáncer, “cumplo el 16 de julio, con Maracaná, nadie se olvida de mi cumpleaños y después de lo que pasó ahora con la Copa América, menos”. Viajar más es su asignatura pendiente.

Es hincha de Peñarol, “pero tiene explicación, es por culpa de mi tío que me llevó un día a la concentración de Peñarol y me dijo, ‘vos tenés que ser de Peñarol’, porque como él es de Artigas me llevó a ver a Venancio Ramos y a Ruben Paz, entonces ahí me hice de Peñarol. Me gusta mucho el deporte, miro fútbol y básquetbol con mi hijo, él es de Cerrito”.

La pasta con una buena copa de vino tinto es su comida preferida. Dice no tener tiempo para hobbys, “mi terapia es barrer (risas), yo barro la vereda, cumplo con lo que me dice mi intendenta, Ana Olivera, que los vecinos deben colaborar, yo barro pero no sé cocinar, el día que enseñaron yo falté (risas). Ahora estoy en un proceso de comida saludable para toda la familia, así que acepto recetas (risas)”.

- ¿Un libro?

– Me gusta mucha la literatura escrita por mujeres y en este momento está Gioconda Belli, que es una nicaragüense que se las recomiendo, “El país de las mujeres”, es un libro con mucha fuerza.

- ¿Una película?

– “Tomates verdes fritos”.

- ¿También con mujeres?

– A ver, que no se confunda y se diga, “mirá, le saltó una veta feminista”, yo defiendo el rol de la mujer, y miren que lo he defendido en los medios donde lo masculino se impone, he sido una gran defensora y tengo por suerte colegas que abrieron muchas puertas, pero sigue siendo un debe, por eso defiendo el rol de la mujer y la igualdad, pero sin pasarme al otro extremo.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Keuerk – Benelli

SEn la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la boda del Dr. Stephan Keuerk Baccaro y María Susana Benelli Lluveras, siendo acompañados por familiares y amistades que colmaron las naves del templo.

Una fina decoración se apreciaba sobre el altar y en el presbiterio sobre altos pedestales había enormes ramos de claveles blancos y amarillos con variado follaje natural.

Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Luis Benelli ingresó la novia vistiendo elegante modelo blanco, de línea solero con breteles muy finos, de gasa el bustier presenta drapeados verticales, hasta el talle continuaba larga  gasa bordada en plateado y perlitas con aplicaciones de pequeñas flores de satén, falda amplia de suave movimiento con zócalo de vuelos, sobre falda de organza abierta sobre un lateral delineada con guarda bordada y aplicada de flores se extiende por la breve traine, el ramo de novia lo constituían rosas blancas, en el peinado lució tiara igualmente bordada.

Se le adelantaron a su paso en primer lugar un cortejo de ocho damas de honor vestidas de satén rosa intenso, más atrás les seguían dos niños llevando los anillos para ser bendecidos, fueron ellos  Sophía Benelli y Elías Benelli Vignolo.

En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos que fueron: Juan Carlos Keuerk y Ana Baccaro, lució moderno diseño de gasa color uva, escote abierto hacia los hombros presenta guarda drapeada que sobre las mangas y al frente drapeaba por medio de barritas bordadas en pailletes al tono, falda larga con godets sobre la parte media aportaba movimiento.

Susana Lluveras de Benelli vistió modelo largo de gasa negro, mangas alas de largo ¾, corsage de escote en V y falda amplia con godets, en ambos presenta al frente delicados bordados lineales formando flores y hojas en gris con algo de pailletes en plata.

Durante la emotiva ceremonia Mauro Keurk Baccaro leyó un versículo de Mateo 19 fue secundado por amistades más allegadas a los novios en las lecturas bíblicas y el novio cantó acompañado de guitarra “Conociéndote”.

Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción se festejó el acontecimiento. 

El  recibidor fue destacado con un decorado simulando un cuadro iluminado desde la base tapizado con tela blanca y otra en diagonal drapeada de color fucsia para culminar en ambos extremos con delicados bouquet de flores, entre las que se veían rosas, tulipanes, liliums y gerberas dobles, en otro sitio del salón se repetían estas flores, formaban dos enormes ramos con marco tapizado de rojo y colgados en diagonal sobre banners de tela blanca. Para llegar al salón el sendero fue iluminado con antorchas resguardadas las llamas con tulipas de vidrio, se intercalaban soportes con bouquet floral y follaje en cascada. El salón principal fue decorado con profusión de luces y muchas flores en destacados arreglos colgantes y ubicados sobre medias columnas o soportes metalizados. Sobre la pista de baile se dispusieron veintitrés globos espejados, se entrecruzaban telas color marfil, rosa y fucsia, todo el conjunto iluminado con luz negra.

Para comodidad de los jóvenes se habilitó una carpa la que fue decorada con muchas telas y globos transparentes, bellos bouquet colgantes de tulipanes rosados daban un toque delicado al ambiente.

Los muchos invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con manteles composée de color, lucían al medio suspiros de tonalidad verde muy suave contenían varas secas y otras con pequeñas florcitas artesanales sobre base de marmolina blanca. Una barra de tragos fue habilitada durante toda la madrugada y el conjunto Wanco se presentó en dos actuaciones siendo estos momentos una explosión de alegría, disfrutando todos de la alegría y reparto del colorido cotillón. Luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de ambos contrayentes desde muy pequeños hasta las actuales, como ser las del día anterior en la ceremonia civil.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas de cuatro pisos decorada en filigrana blanca culminando con la parejita de novios, acompañaba destacado arreglo floral multicolor. Como muestra de afecto recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una búsqueda del momento en que los tiempos se juntan

Con el escritor salteño, radicado en Ámsterdam, Jorge Menoni

Hoy por: Jorge Pignataro

(Primera Parte)

6Días pasados estuvo en nuestra ciudad el escritor salteño Jorge Menoni, nacido el 26 de agosto de 1950 y radicado en Ámsterdam, Holanda, desde hace más de treinta años. Es autor de los libros de poemas “Epílogo de sueños” (1985) y “El tiempo del origen” (1996), de las novelas “El cementerio universal de los vivos” (1987) y “El cazador de eternidades” (2011), del libro de cuentos “El primer día del mundo” (2009) y de la Ópera Latinoamericana Carlitos Sur, de reciente gran suceso en Europa.

En sus experiencias de vida, pero también en su obra literaria, Salto y Ámsterdam se dan la mano. Y no es solamente una unión de espacios, de ciudades, se trata también de una conjunción de tiempos. Hablar con Jorge Menoni, o leer sus creaciones, es encontrarse con alguien en estado de permanente “búsqueda del momento en que los tiempos se juntan”. Su estadía en Salto fue ocasión para un extenso diálogo con EL PUEBLO, del que hoy ofrecemos una primera parte.

¿Fuera de Salto desde cuándo?

Y… en el 70 me fui a Montevideo, de ahí me fui a Argentina y llegué a Buenos Aires en marzo del 74 y después en el 78 salí a Holanda, llegué a Ámsterdam.

¿Holanda por algo en especial?

No, no, lo que pasa es que en ese momento era la ida masiva de gente y llegué a Holanda como podía haber llegado a cualquier país de Europa, porque llegué vía las Naciones Unidas. Holanda… porque fue donde primero hice el papeleo.

Usted igualmente regresa a Salto con cierta frecuencia, ¿cada retorno significa un reencuentro con qué?

Casualmente siempre me preguntan si me siento holandés, y yo digo que me sigo sintiendo salteño, es muy difícil perder las raíces, y como más o menos hasta los veinte años viví acá, pienso que toda mi formación como persona en la vida es de acá y eso no se pierde nunca, por lo menos en mi caso, por eso volver a Salto es volver a las raíces.

¿Puede determinar en qué momento surge su inclinación por las letras?

Mi inclinación por las letras lamentablemente estuvo un poco desperdiciada cuando niño y cuando joven, porque por esas cosas de la vida hice una carrera de Agronomía, que poco tiene que ver con las letras, pero yo siempre recuerdo que le debo mucho a la única persona que me incentivó en Salto, que fue Argelia Lisasola, que fue mi maestra de sexto año de la escuela Nº 5. Recuerdo que ahí empecé a escribir poesía y ella lo trató a eso con mucho cuidado y me las corregía. Después eso quedó… y en Buenos Aires tuve mayor oportunidad de leer y ahí desarrollé más la parte de lectura, y ya cuando llegué a Holanda empecé a escribir.

¿Cómo quedó la carrera de Agronomía entonces?

Y mi carrera de Agronomía quedó olvidada, cuando llegué a Ámsterdam lo primero que quisieron fue que terminara Agronomía pero ya me había dado cuenta que no era mi vocación, que estaba muy lejos, entonces lo cambié por la Universidad de Literatura, estudié cuatro años de Literatura en la Universidad de allá.

¿A qué se dedica actualmente en Ámsterdam?

Y ahora estuve ocupado con una ópera, que fue un proyecto muy grande, que me absorbió totalmente, tuve que dedicarme exclusivamente a eso, hicimos dieciséis funciones, en una gira bastante grande.

Claro, la ópera “Carlitos Sur”…

Exacto.

¿Hay posibilidades de poder representarla acá en Salto o en Uruguay al menos?

En eso un poco también está esta venida, además de ver la familia, recordar viejos tiempos, ver lugares, ver cómo ha evolucionado todo, lo que ha cambiado, lo que ha quedado y también mover algunos contactos para ver si a fines del año que viene podemos venir por eso, sobre todo a Montevideo y personalmente a Salto… si se consigue venir a Montevideo estamos a un paso de Salto.

Sus libros recorren diferentes géneros: poesía, novela… ¿Hay algún género en el que se sienta más cómodo?

Lo que pasa que la poesía fue lo primero, fue con lo que empecé y después la abandoné, hice dos libros de poesía y después me di cuenta que quería y necesitaba la narrativa. Empecé con novela corta y luego con los años me pasé al cuento que es lo que ahora me resulta más, me motiva más…

Igualmente, la suya es una narrativa con mucha poesía, ¿verdad?

Sí, es verdad, es muy poética sí. A veces me hace acordar, aunque no tiene nada que ver, pero me hace acordar a Marosa di Giorgio, que es poesía en prosa, y a veces lo mío también puede ser una larga poesía.

Narrativa filosófica… Y con gran vinculación a Jorge Luis Borges… ¿puede ser?

Sí, sí, claro, y sobre todo en los cuentos lo que más busco es la narrativa fantástica, y rozando un poco lo místico como en este último libro que si bien es de antes acaba de salir ahora… (se refiere a la novela “El cazador de eternidades”).

Hay autores que piensan que no son ellos los que pueden determinar influencias de qué autores se evidencian en sus obras, dicen que eso queda para los críticos o lectores simplemente, ¿qué piensa al respecto sobre sus libros?

Yo pienso también que la obra se tiene que defender por sí sola pero Borges por ejemplo salta enseguida, lógicamente, porque es un poco el fundamental que yo sigo y a quien considero uno de los mejores escritores de todos los tiempos, entonces hay una influencia muy grande. Pero hay quienes me han dicho que tengo influencia de Onetti, de Cortázar, pero no sé, eso lo dejo…

La cercanía a Borges tal vez por el tema del tiempo…

Sí, sí, una búsqueda del tiempo, que también queda reflejada en mi último libro, donde Borges es un personaje, y hay sí una búsqueda del tiempo, de ese momento en que los tiempos se juntan…de ahí viene el título “El cazador de eternidades”, la búsqueda de ese punto donde uno puede recrear todo el universo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ex trabajadores de Salto Grande pidieron una prórroga ante el Ministerio de Economía

El martes pasado concurrió a Montevideo el señor Hugo Aplanalp -presidente de la Comisión de ex obreros de Salto Grande-, para entrevistarse con la Comisión de Legislación del Trabajo de Cámara de Diputados. El motivo de la entrevista era aportar la documentación necesaria que se exigía -ya que existe documentación tanto en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Trabajo y en el Banco de Previsión Social- a fin de concretar el cobro de sus reclamos. Sobre esta entrevista, manifestó Aplanalp que se solicitó una prórroga al Ministerio de Economía y Finanzas para la evacuación de la vista que se les notificó el día 7 de octubre.

“El tema está complicado –manifestó-. Hemos solicitado a la Comisión de Legislación del Trabajo realizar alguna gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas para revertir el informe negativo del mismo, que no se ajusta en un todo a lo correcto.

A nuestro juicio hay documentación más que suficiente para tomar una resolución favorable a nuestros planteos, que el informe no menciona. En cambio, sí menciona el proyecto que naufragó en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senadores en instancias de la votación del Presupuesto Nacional, el cual se lo anexamos para que lo tomaran como modelo o no.

Pero del proyecto se podría tomar las 36 BPC por cada año de vinculación laboral”. En los próximos días se llamará a una asamblea para ampliar la información.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Militares retirados atribuyen hallazgo de restos en el Batallón 14 a razones políticas

Cautela en el gobierno sobre identificación

El Foro Libertad y Concordia, que agrupa a los militares retirados, afirma que el “hallazgo [de restos óseos en el Batallón 14] pudo haber ocurrido tiempo atrás y se da a conocer ahora por razones políticas”.

Ponen en duda que sean restos de detenidos desaparecidos y agregan que esto “confirma la teoría de la existencia de la operación zanahoria y por tanto de que los desaparecidos están muertos”.

Ayer a la mañana ingresó una delegación de familiares de detenidos desaparecidos al Batallón 14 de Toledo.

El vocero del Foro Libertad y Concordia, que nuclea a los militares retirados, el coronel retirado José Carlos Araujo, dijo a El Espectador que le resulta casual el hallazgo de estos restos justo en este momento.

Araújo, integrante del Foro Libertad y Concordia, dijo que es sugestivo que precisamente a esta altura de las excavaciones hayan aparecido estos restos, de los que existen dudas -para ellos- de que se traten de un detenido de-saparecido o de otra persona.

A su vez, dijo Araújo que esto confirmaría la tesis de que el 90% de los restos fueron removidos y cremados en la llamada “operación zanahoria”, por lo que un 10 % restantes pueden seguir apareciendo.

“Compartimos la satisfacción de que se encuentre un cuerpo”, dijo el militar retirado.

Por otro lado, una alta fuente dijo a El Espectador que “es evidente que ahí hubo un cementerio porque hay indicios por varios lados”, al tiempo que reina la prudencia en el Gobierno hasta tanto no cruzar informaciones imprescindibles, ya que es un tema “delicado” porque “hay familias atrás”.

El secretario de la presidencia Alberto Breccia, estuvo desde tempranas horas en el lugar y este mediodía pudo ingresar una delegación.

Si bien “se puede pensar que es un desaparecido, no se puede afirmar a ciencia cierta” todavía que eso es así, reveló la fuente.

Existe un protocolo establecido desde el primer semestre de este año por el juez de la causa, donde intervienen el Instituto Técnico Forense, el laboratorio del Hospital de Clínicas e incluye hasta el cotejo de datos con Argentina.

Desde el Gobierno se afirmó que “no se trabaja sobre hipótesis de quien podría ser porque falta mucho, como determinar sexo, edad, y por tanto se debe ser prudente”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Prevén que la caída de satélite alemán sea en cuestión de horas aunque no se sabe donde

Hasta 30 pedazos con una masa total de 1,6 toneladas podrían caer sobre la tierra

7El satélite de rayos «X» alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999 pero aún en órbita, impactará contra la Tierra en la noche de este sábado o, lo más tardar, en el correr de la mañana de este domingo, informó el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Los últimos cálculos del DLR desde su sede en Colonia, al oeste de Alemania, prevén que el satélite Rostat entre en la atmósfera para caer en la Tierra entre las 20.00 horas del sábado (18.00 GMT) y las 14.00 horas (12.00 GMT) del domingo, aunque no descartan que se produzcan alteraciones en esta previsión.

Sin embargo, definir el lugar exacto del impacto es más complicado, principalmente por la elevada velocidad del Rosat -una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos-, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje, señaló Andreas Schütz, portavoz del DLR, con sede en Colonia.

Los expertos tan solo pueden precisar que el Rosat caerá sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.

La posibilidad de que alguno de los restos del Rosat caigan sobre una persona es de una entre 2.000, estiman los científicos, quienes consideran que la mayor parte del satélite se desintegrará al entrar en la atmósfera.

Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2,5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.

Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán pierde altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros y actualmente ya es inferior a 240 kilómetros.

Cuando el Rosat ingrese en la atmósfera a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, el satélite se romperá en pedazos y la mayor parte se desintegrará debido al extremo calor generado por el rozamiento.

Sin embargo, los últimos análisis señalan que hasta 30 pedazos con una masa total de 1,7 toneladas -principalmente restos del espejo del telescopio, muy resistente al calor- podrían precipitarse sobre la superficie terrestre.

El fragmento más pesado podría pesar hasta 1,6 toneladas, según los expertos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

FENAPES afirma que se está intentando convertir a la Educación en un negocio

Ante la convocatoria realizada a las autoridades de la Educación, en particular del CODICEN de la ANEP, realizada por el Senado de la República, y la posterior declaración aprobada por el mismo, la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria reunida en el día de la fecha declara:

1) La intención, así como la forma, por la cual se pretende intervenir a la Educación Pública, imponiendo las políticas educativas a llevar adelante por la ANEP y la UDELAR, constituyen una flagrante violación de la autonomía consagrada en la Constitución de la República y de los derechos de este pueblo logrados con lucha y trabajo.
2) En efecto, nuestra Carta Magna establece la Autonomía que tendrán los Entes que habrán de dirigir a la Educación, limitando el accionar sobre esta tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.

3) El no respeto a los preceptos constitucionales por parte del Poder Ejecutivo y el Parlamento constituyen por sí mismo un grave ataque al orden jurídico vigente, lesionando por tanto al propio sistema democrático.

4) Pero más grave aún resulta el sometimiento a estos poderes del Estado y su accionar de buena parte de los miembros del CODICEN de la ANEP, en particular de su presidente el Dr. José Seoane, así como la actitud chantajista del Partido Nacional y su representante en dicho organismo el Lic. Daniel Corbo.

5) Con estas acciones se introduce a la Educación Pública en territorio de disputas político- partidarias, la cual no hace otra cosa que atentar contra un desarrollo de la enseñanza en el sentido de los principios nacionales de gratuidad, obligatoriedad, laicidad y autonomía.

6) Como si esto fuera poco, las posibles acciones publicitadas se enmarcan en un proyecto educativo sustentado en la lógica de mercado en educación, que busca su mercantilización, deslindar al Estado de la responsabilidad de asegurar el efectivo ejercicio de un derecho humano fundamental, haciendo de la misma un negocio y por ello privatizándola; inspirándose como modelo a seguir en el sistema educativo chileno, cuyo fracaso es de público conocimiento.

7) Alertamos que la “crisis educativa” que se manifiesta en los documentos emanados por el poder político no tienen fundamento técnico pedagógico alguno, ni se refiere a las carencias que este sindicato viene reclamando.

8- La FENAPES seguirá bregando, en el marco del movimiento sindical uruguayo y su sistema de alianzas, por la construcción de una educación al servicio del país productivo con justicia social y profundización democrática.

 Asamblea General de Delegados de FENAPES.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensificación de la ganadería de basalto en campo natural

Danilo Bartaburu

Intensificación de la ganadería del basalto y el campo natural. ¿Es posible intensificar la recría vacuna? Ese es el título de esta gran convocatoria que va a tener el Plan Agropecuario en la zona de Mataperros, una zona donde normalmente no se llega con actividades. El Plan consideró oportuno –en una decisión totalmente acertada, para nosotros- ir allí a un encuentro con la gente y hacer este tipo de actividades. El Ing. Danilo Bartaburu explicó de qué se trata.

“El próximo jueves estaremos con una actividad de campo en el marco de una línea de trabajo que hemos venido abordando desde hace un tiempo, que tiene que ver con la intensificación de la ganadería extensiva, la ganadería del basalto, en respuesta a las necesidades e inquietudes que los propios productores se plantean. Entonces, en esa línea, también casi como una actividad complementaria a la actividad que hicimos en la Expo Salto, estamos planteando esta gira de campo donde a la mañana estaremos visitando el predio del señor Guillermo Correa, en la zona de Mataperros, y después de mediodía visitaremos el predio del establecimiento Don Juan, de la familia Stolovas. En ambos establecimientos miraremos básicamente la parte de recría  vacuna, donde el plato fuerte de la jornada es la utilización del campo natural en conjunción con otras medidas técnicas como el ajuste de la carga, la utilización de un correcto empotreramiento, la suplementación proteica, etc. Son algunos de los temas que se observarán en la gira de campo.

¿Es un momento oportuno para este tipo de actividades?

Creo que sí. Somos conscientes que octubre es un mes algo complicado para los productores. Algunos ya han empezado las esquilas. Es un mes de muchos remates de cabañas y eso lo tenemos siempre presente, pero queríamos hacerlo con posterioridad a la actividad que hicimos en la Expo Salto, porque entendíamos que es casi la continuidad del mismo tema. Entonces, queríamos hacer primero la charla en la Expo Salto y después esta actividad de campo, para lo cual invitamos a todos los que quieran arrimarse.

La convocatoria es a las 8 y media en el establecimiento del señor Correa, en Mataperros, y 2 y media de la tarde es la convocatoria para aquellos que quieran arrimarse al establecimiento Don Juan, en el camino Paso Chatre, de la familia Stolovas.

Casi todos conocemos bien la campaña, pero para los que no conozcan, ¿cómo se llega al establecimiento en Mataperros?

La gente que va desde Salto tiene que entrar en el camino de Guaviyú y  hacer todo ese camino. Es el camino de la Cuchilla de Guaviyú. Pasa la cuchilla, tiene que seguir, y unos 25 o 30 kms. antes de llegar a la ruta 30, al local La Charqueada, habrá una bandera colgada en la portera del establecimiento. Reconocemos que es lejos para los salteños, no para los artiguenses, que probablemente les queda más cerca.

El señor Guillermo Correa pertenece a un grupo de productores de la zona de Guaviyú de Arapey. Más para los salteños y pensando en predios un poco más grandes, está la convocatoria de tarde para visitar lo de la familia Stolovas. Creo que es una gira en dos predios donde se van a dar bastantes cosas: tecnologías que básicamente tienen que ver con el uso del campo natural, que no debemos olvidar que es el 90% del área de la zona de basalto, o sea que es el principal recurso que manejamos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

María Mattos: agradecemos la confianza de los productores

Realmente los precios que logramos por  las hembras planteleras y por los toros planteleros han sido muy importantes y lo único que me queda por decir, es agradecer a todos los clientes y amigos de la cabaña que nuevamente han reiterado la confianza que nos tienen los compradores en nuestra genética.

Esa es la base y es fundamental para un cabañero. Trabajamos en base a su confianza y estamos muy contentos  de que la genética les funcione y les sirva.

Estas fueron las primeras expresiones de María Mattos, vertidas pocos minutos después de finalizado el remate de “Bayucuá” el pasado viernes en la Asociación Agropecuaria.

En relación al resultado del remate manifestó “realmente ha superado nuestras expectativas. Los toros eran muy buenos, pero también lo fue la respuesta de los compradores, así que lo que resta es el agradecimiento a quienes han tenido confianza en nosotros.

 R2

“Herrero”, el toro plantelero que logró el mejor precio: 20.400 dólares

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sin duda fue un “rematazo” y los promedios y colocación total reflejan la demanda por lo que produce Bayucuá

Carlos Martín Correa

RPor su parte Carlos Martín Correa, integrante de la firma Correa y San Román, manifestó “realmente ha sido un remate muy positivo, quedamos todos muy satisfechos porque sin duda fue “un rematazo”. No exagero al decirlo. Uds. lo vieron, tuvo un trámite muy ágil desde el comienzo al fin. Hubo interés por todos los animales que ingresaron a pista, inclusive por las hembras y los embriones.

Creo que corresponde las felicitaciones a Bayucuá por la presentación de los animales, porque sin duda que sigue repartiendo genética, sigue haciendo cabañas, pero al mismo tiempo sigue vendiendo sus toros.

Esto  quiere decir que es una cabaña que está haciendo la punta siempre, que está avanzando y de allí el agradecimiento y la felicitación a la gente de cabaña Bayucuá,  y también a la gente amiga que nuevamente nos ha acompañado concurriendo a esto que es un evento Angus a nivel internacional.

Correa señaló que “si bien es habitual en Bayucuá es cierto que en esta ocasión se vio nuevamente compradores de todas partes del país, pero también gente de Argentina y de Brasil.

Sin  duda es una cabaña que nos regocija y nos engalana, a nosotros como Escritorio al depositarnos su confianza como responsables del remate junto a la firma Gerardo Zambrano, porque además vemos aquí participando compradores de toda la zona y de toda la región, lo que nos permitió colocar el total de la oferta.

Sin duda  Bayucuá es una de las cabañas “madre” y su genética se ve en toda la región, Argentina, Brasil en toda Sudamérica y Canadá y es algo que los salteños tenemos que valorar, el tener acá a Bayucuá.

En materia de los precios, Correa señaló que si bien los toros son de mucho valor también lo que produce la cabaña es de valor. De allí que los toros de punta y los toros planteleros se paguen muy bien, más que en otros lados.

Esto fue lo que permitió vender todo lo que se trajo a promedios altos, seguramente de los más altos del país, aunque no es el hecho de que sean los más altos o no,  sino lo importante es que se haya vendido todo con la agilidad y la demanda que quedó demostrado aquí una vez mas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy el valor del ganado gordo está un poco más firme, en la tendencia

Como  lo hace semanalmente, Denis Capdevielle, de COMAR Ltda., brindó su informe acerca del comportamiento del mercado en medio de la zafra de reproductores.

Lo principal de estos días es la zafra de reproductores que viene muy bien, ágil y firme en todos los remates. Además de los buenos valores que hay en el momento, la buena primavera que estamos pasando es el motivo fundamental. En los últimos diez días ha llovido mucho.

El valor del ganado gordo está un poco más firme, más en la tendencia que en el precio. Hoy ya no se consigue novillos a menos de 3,60, no vende prácticamente nadie, aunque hay alguna planta pasando 3,50, 3,55, pero en general es 3,60 y hasta 3,62 alguna planta más.

En vacas el mercado está un poco más quieto, en el eje de 4,40. Se ha hecho algún negocio muy puntual en primera balanza, en el eje de 1,72, 174, un par de negocios que hacía tiempo no se podían lograr y esta semana se lograron, quiere decir que estaban faltando.

Las entradas están muy dispares: algunas plantas 3 o 4 días y otras, 15. La faena es chica, como se viene dando últimamente, que no supera las 30.000 cabezas. Hay algunas plantas cerradas y eso no es novedad de la semana sino que ya viene así.

Los lanares están más estables: la oveja, 4 dólares; el capón, 4,20; el borrego, 4,40; algún mamón en 4,50. Creo que esos son los valores más estándar, ya que casi todas las plantas que están haciendo lanares están muy parejas, o sea que no hay sorpresas, que era lo que se buscaba en los lanares: un precio más firme.

En negocios particulares hay muy poca oferta. Estos días hemos estado ocupados con la carga de Plazarural y ya hay mucha gente queriendo anotar para el próximo. O sea que las pantallas casi se han “comido” el negocio particular; aparece muy poca oferta y los precios promedio son los últimos precios de pantalla.

Por suerte tenemos una buena primavera, la zafra de toros viene muy bien y me parece que se despertó en lo que fue el remate de Tacua-rembó la semana pasada,  se consolidó en lo que fue Ñú Porá el jueves pasado, y de ahí en adelante todos los remates siguieron muy firmes y muy bien.

Se está vendiendo toda la oferta y los valores vienen acompañando muy bien. Eso marca el interés que hay por los toros.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Enner David de Lima Panissa. Falleció el 22 de octubre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Uruguay 1257. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Mirta Gladis Hernández Irizaga. Falleció el 22 de octubre de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Viera 775. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

E

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Philip Morris despide 62 operarios deja Uruguay y se va a la Argentina

La tabacalera Philip Morris cerrará su planta en Uruguay y la trasladará a Argentina. La firma despedirá a 62 personas. Los productos de la tabacalera seguirán llegado a Uruguay pero desde la planta en Argentina.

Fuentes de la empresa dijeron a El Observador que el cierre se debe a los efectos que produce sobre el mercado el contrabando de cigarrillos, pero también por las medidas antitabaco del gobierno por la que la firma mantiene un litigio internacional con Uruguay.

“Las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años han causado un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales.

Desafortunadamente este cambio sólo castiga a los trabajadores de las compañías tabacaleras que cumplen con la ley” justificó en un comunicado Nicolás Echevarría, gerente general de Abal Hermanos, la filial uruguaya de Philip Morris.  

El comunicado señala que el resto de los empleados de Abal Hermanos se “enfocará en la venta y distribución de sus productos, que continuarán estando disponibles a la venta en Uruguay, manteniendo los altos estándares de calidad esperados por los consumidores”.

En febrero del año pasado la tabacalera demandó a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, un órgano del Banco Mundial). Las autoridades de Philip Morris consideran que Uruguay violó el tratado de inversiones con Suiza, país donde tiene su sede, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones. Además, en la demanda se rechazan las normas que obligan a colocar nuevas imágenes que advierten del riesgo de fumar y que ocupan el 80% de las cajas de cigarrillos.

La demanda de Philip Morris contra Uruguay es considerada a nivel internacional como un caso emblemático ya que es la primera vez que se realiza una acción por la supuesta vulneración de los derechos de propiedad intelectual de una empresa, amparándose en un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Panamericanos Guadalajara 2011

Juegos

Esta noche Uruguay – México

Se están jugando los Juegos Panamericanos 2011 en México en la modalidad Fútbol Masculino. Uruguay en su debut no jugó bien, aunque venció a Ecuador por 1 a 0. Esta tarde hora uruguaya se juega la clasificación justamente ante el dueño de casa, y le quedaría el último partido, que fue postergado, ante Trinidad y Tobago que se juega el martes.

TODO LO QUE SE DEBE SABER

La disputa está dividida en dos grupo “A” que lo integra Uruguay y el B. El Grupo  A está conformado por: México el dueño de casa, Uruguay, Trinidad y Tobago y Ecuador. Por su parte en el Grupo  B están: Argentina, Costa Rica, Brasil y Cuba.

LOS RESULTADOS HASTA EL MOMENTO:

GRUPO  A

19/10: MÉxico 2 – Ecuador 1

21/10: Uruguay 1 – Ecuador 0

21/10: México 1 – Trinidad y Tobago 1

Hoy juegan: México – Uruguay

Trinidad y Tobago – Ecuador

Cerrando la primera fase:

25/10: Uruguay – Trinidad y Tobago.

Posiciones: México 4, Uruguay 3, Trinidad y Tobago 1, y Ecuador 0.

Uruguay y Trinidad y Tobago tienen un partido menos.

GRUPO B

19/10: Costa Rica 1 – Cuba 0

19/10: Argentina 1 – Brasil 1

21/10: Argentina 3 – Costa Rica 0

21/10: Brasil 0 – Cuba 0

Cerrando la primera fase:

Hoy juegan:

Cuba – Argentina

Brasil – Costa Rica

POSICIONES: Argentina 4, Costa Rica 3, Brasil 2 y Cuba 1.

A LAS 20.00

URUGUAY – MÉXICO

Una difícil prueba para los chiquilines celestes, juegan nada menos que con el local. México tiene a su favor muchas cosas, para empezar ser local, el tener una preparación diferente al resto porque hay algunos jugadores que jugaron Copa América de mayores, es un  equipo muy bien preparado físicamente, pero partidos son partidos y los “pingos” se ven en la cancha.

Los otros partidos del domingo: Trinidad Tobago-Ecuador a las 13:00 horas; Cuba-Argentina a las 16:00 horas; Brasil-Costa Rica a las 23:00 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fuerte vendaval causó dificultades

El fuerte temporal de viento y lluvia que se desató sobre la ciudad anoche causó algunos inconvenientes, afectó el alumbrado en algunos puntos de la ciudad y causo estragos en árboles del ornato público. 

También se vio afectada la red de alumbrado público

El temporal de anoche causó distintos problemas en la ciudad y caída de árboles

Problemas en casas de construcciones precarias en distintas zonas de la ciudad, una serie de árboles caídos que cortaron el tránsito y ocasionaron cortes de energía eléctrica, varias casas inundadas en diferentes lugares y una serie de hechos que complicaron la vida habitual de los salteños, fue lo que se vivió anoche tras el intenso temporal que azotó a nuestra ciudad, el que se desató minutos después de las siete y media de la tarde.

Si bien desde Meteorología se había anunciado la posibilidad de lluvias y vientos, al caer la tarde un temporal de lluvia y viento generó distintos inconvenientes y complicaciones en varios barrios de la ciudad.

Desde tempranas horas de la noche de ayer, el comité de emergencia departamental encabezado por el jerarca comunal, Sergio Acuña, se encontraba abocado a la atención de los distintos llamados que registraba la Policía por solicitud de ayuda ante los inconvenientes presentados.

ÁRBOLES CAÍDOS

Según informó Acuña a EL PUEBLO uno de los problemas inmediatos que se presentaron tras el temporal de lluvia y viento ocurrido anoche, fue la caída de un árbol a raíz de los fuertes vientos que se registraron en pocos minutos, sobre la calle Larrañaga entre Rivera y Varela.

En ese tramo de importante circulación de vehículos en la ciudad, el tránsito debió ser interrumpido y asistieron funcionarios municipales del departamento de Servicios Públicos y efectivos de Bomberos para tratar de cortar el tronco del árbol que atravesaba la calle y así solucionar el problema.

“Estamos trabajando alerta a lo que pueda ocurrir”, dijo a EL PUEBLO el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Fabricio Castillo, quien añadió “por el momento estamos trabajando coordinados con el mayor (retirado, Sergio) Acuña quien encabeza el Comité de Emergencias y asistimos a los lugares donde se nos convoca”.

Dijo asimismo que “estamos trabajando en el retiro de árboles de la vía pública y en la reparación del alumbrado público que se ha visto afectado en distintos puntos de Salto. Pero vamos a los lugares donde podemos trabajar y en los que podemos acceder, cuando pare la lluvia la situación va a estar más despejada para poder trabajar en todos los lugares afectados pero vamos a trabajar con los funcionarios en los lugares que sea necesario”, comentó Castillo en un momento donde arreciaba la lluvia.

MUCHOS LLAMADOS

Por su parte, el representante del Comité de Emergencias, Sergio Acuña, dijo a EL PUEBLO que en el momento en que se registraba la lluvia de mayor intensidad fue cuando comenzaron a surgir los llamados que ameritaron la intervención de las fuerzas públicas, en conjunto con la Intendencia, para proporcionar ayuda en distintos hechos tales como en viviendas de construcciones precarias, árboles caídos en la vía pública y calles y casas inundadas.

“La situación no es grave y está controlada, pero seguiremos en alerta permanente las 24 horas, para prestar ayuda donde sea necesario”, dijo Acuña.

Comentó que se registraron problemas de diversa índole y que los más numerosos fueron las “enchorradas” que se registraron en varias casas de diferentes barrios de la ciudad.

“Es un problema común que ocurre cada vez que se genera una corriente de agua muy abundante debido a lluvias intensas, esto provoca inconvenientes en casas que a veces están en lugares bajos y provoca problemas mientras dura la enchorrada, luego puede buscarse una solución”, dijo.

Informó además que uno de los llamados recibidos desde la zona del barrio Salto Nuevo, fue porque el techo de una casa está construido en forma precaria y esto generó que se inundara la vivienda “donde vive una persona adulto mayor que está en silla de ruedas. Fue el hijo de la damnificada en ayuda y junto a ella viven dos personas más, las que fueron colocadas en casas de familiares”, dijo Acuña.

Añadió que “en este caso la Intendencia se va a hacer cargo de repararle el techo para evitar que haya un problema similar en el futuro”.

Confirmó la serie de ramas de árboles caídos pero dijo asimismo, que la situación a la noche de ayer “estaba bajo control” y que el estado de alerta de los integrantes del Comité de Emergencia era “permanente”. 

1-4

También el alumbrado público fue afectado

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presidente de INAU dijo que se obró de acuerdo a la ley

En el caso de la madre sustituta a la cual le fue retirado un niño en Salto

Javier Salsamendi, Presidente de INAU sostuvo a EL PUEBLO que se procedió de acuerdo a la ley

Sostuvo que hoy la ley no permite la tenencia “pre adoptiva”

El viernes pasado y en el marco de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia realizada en la Universidad Regional Norte estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas el Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Javier Salsamendi. En esa instancia diario EL PUEBLO entrevistó al Presidente de dicha institución particularmente con respecto al tema de la madre sustituta a la cual se le fue retirado un niño menor.

A continuación transcribimos lo expuesto por el Dr. Salsamendi.

- Con respecto al caso de la madre sustituta, a quien le fue retirado un niño al que tenía intenciones de adoptar, ¿cuál es la opinión o posición del INAU?

– No es una posición, hay una ley en el Uruguay que el Uruguay está obligado a cumplir, parece un poco raro tener que explicar esto pero esto es la realidad y teníamos un mandato judicial que era el que efectivamente teníamos que cumplir.

Nosotros no avanzamos nunca mucho en detalles que tengan que ver con aspectos vinculados directamente a los niños o a las personas, es un tema muy delicado no nos parece lo mejor la discusión con detalles de esos casos por eso tampoco hemos respondido a algunos aspectos que se nos plantearon, nos parece una cuestión de respeto elemental.

Las familias de acogimiento saben desde el inicio mismo de la relación que esa es la relación de esa familia ante acogimiento porque está expresamente determinada y está expresamente determinada también cuales son las condicionantes para poder acceder después del proceso de separación definitiva, en base a menciones del código del Niño, del artículo 36 que tiene dos tipos de tenencias que se confunden a veces, artículo 132, etc.

En algunos aspectos estamos propiciando una modificación en la ley de adopciones que permita, lo que ya existió en el Uruguay en realidad hasta el año 2008, que es lo que se denomina tenencia pre-adoptiva o sea que aquellas familias llamadas a adoptar en función del orden y de la definición previa que se realicen en Registros adoptantes puedan ser quienes desde el inicio mismo tengan la tenencia, ahí sí en ese caso tenencia pre-adoptiva. Pero esto hoy la ley no nos lo permite hacer, no lo podemos hacer, no recuerdo cuales son las previsiones creo que el artículo 140 que dice expresamente.

Esto es lo que hemos hecho por encima de cualquier otra valoración, nosotros lo único que podemos hacer es cumplir la ley y fundamentalmente cumplir las resoluciones judiciales, después puede haber diversas interpretaciones de la ley en este caso no hemos tenido interpretaciones diversas, también en casos anteriores vinculados a otra temática, no la quiero comparar, pero algunos asesores legales que también están opinando en estos casos señalaban una forma determinada de relaciones laborales existentes.

Ayer la Suprema Corte de Justicia en 3º instancia en casación le dio la razón al Instituto en el planteo que hacía y también en aquel caso, a veces tuvimos algún trato que no era el más adecuado en nuestra opinión pero yo le reitero que primero que nada partimos de un profundo respeto por la gente que está trabajando en el sistema de familia de acogimiento o de cuidadora como se conoce popularmente, profundo respeto, y además no se han planteado demasiados casos, el INAU tiene aproximadamente 1200 niños y niñas en sistemas de acogimiento y estos temas que son muy delicados se nos han planteado no más de 5 o 6 casos no es un problema generalizado que lo queremos tratar con el mayor respeto posible por todo lo que está involucrado en esto.

Actuamos de acuerdo a lo que entendemos es la aplicación más estricta de la ley vigente.

-Se aplica la ley estrictamente

La ley se aplica o no se aplica y en este caso obviamente no tenemos más remedio que aplicarla.

-Porque a veces la realidad tiene muchas particularidades que hay que analizarlas y que pueden llevar a que a largo plazo tengan que considerarse, incorporar las nuevas necesidades de la sociedad.

Está bien, eso es lo que puede hacer el legislador y es lo que nosotros estamos proponiendo que se pueda tener una flexibilidad mayor, poder analizar otras situaciones pero que estén claras desde el inicio de la relación y que no generen, porque también las familias que están en el registro de adopciones que han hecho un proceso también bastante largo también tendrían cosas para plantear que obviamente no lo hacen y que nosotros creemos no deben hacerlo en función de la preservación de su propio vínculo, entonces son situaciones realmente complejas.

Reitero, lo único que nosotros planteamos en este caso es explicar como son los procedimientos y por qué se llega a las conclusiones que se llegan.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se desarrolló jornada encabezada por el Ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich y el Decano de Ingeniería, Héctor Cancela

En el marco de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Luego de la inauguración de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en la Universidad Regional Norte el pasado jueves, en la mañana del viernes se desarrolló una segunda jornada con una importante y variada concurrencia que llevó a desbordar los pasillos de la Regional Norte. Clases completas de pre-escolares, escolares, liceales y público en general participaron de una instancia de intercambio educativo que puso en evidencia el interés por la ciencia tanto en niños como en jóvenes de diversos lugares del interior de nuestro país.

En esta oportunidad estuvieron presentes distintas autoridades, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el Presidente de INAU, Dr. Javier Salsamendi, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Dr. Ing. Héctor Cancela y el Ing. Gerardo Agresta Director del DICyT (Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología).

Las autoridades compartieron la jornada de exposición de trabajos científicos con los niños y jóvenes presentes exaltando la relevancia de este tipo de eventos en el Interior.

LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

En entrevista con diario EL PUEBLO el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich desde su posición institucional pero también como científico biólogo y bioquímico destacó:

“Yo conozco esta experiencia desde antes de ser Ministro, como universitario y como científico y lo que me ha sorprendido es ver cómo fue cambiando la calidad del trabajo, lo que han ido logrando a distintos niveles, he visto pre-escolares, escolares, liceales, jóvenes estudiantes de enseñanza técnica de UTU con propuestas realmente interesantísimas pero sobre todo lo que me ha sorprendido es la profundidad con la que se van metiendo en los temas.

Traer jóvenes a la ciencia es muy importante y es importante para el país pero más allá de eso lo que es importante es que a través de una actividad como la científica, a través de los problemas que plantea la ciencia en las distintas áreas lo que se puede hacer es que nuestros niños y adolescentes descubran que ellos pueden entender, comprender, descifrar un problema y resolverlo y eso permite que descubran sus propias capacidades y si pueden hacer eso pueden hacer cualquier cosa con sus cabezas y con sus manos.

Lo que he visto me ha mostrado eso, desde una niñita, yo creo que eran  pre-escolares que me explicaban todo lo que ellos habían estudiado con sus maestras en cuanto a reproducción humana, fecundación, embarazo, parto, etc. Se comunicaban con un nivel muy entendido del tema, vi varios equipos que han trabajado con problemáticas ambientales, como problemas de energía, de todo.

Se plantean problemas, lo que es una cosa interesante, plantearse un desafío, quieren entender y van descubriendo en el camino, eso es lo más importante y es lo que puede dar la educación, descubrir que es lo que llevamos adentro, las capacidades que tenemos y después cada cual tiene que hacer su camino, lo que tenemos que hacer es un país donde esas capacidades se puedan desarrollar”.

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN EL INTERIOR

En cuanto a la promoción y expansión de las ciencias en los departamentos del interior, Ehrlich señaló:

“El desarrollo de la ciencia en el Interior es un proyecto que se está haciendo, aquí hay un viejo laboratorio de inmunología que debe tener más de dos décadas, casi 25 años, que lleva el nombre de Alberto Nieto que ha avanzado muchísimo, empezaron sin nada y hoy es un laboratorio importante, el laboratorio de virología molecular va a ser un laboratorio único en todo el país.

Hay científicos jóvenes destacados con experiencia y dedicación total radicados con reconocimiento internacional que han decidido instalarse aquí para muchas actividades en virología molecular. La idea es desarrollar aquí carreras que solo van a estar en Salto y en la región, lo mismo para Paysandú y en distintos puntos del país donde se está buscando radicar docentes con dedicación total que puedan crear núcleos de investigación”.

OPCIÓN DE ESTUDIAR INGENIERÍA A PARTIR DEL CIO

Por su parte, el Dr. Ing. Héctor Cancela dio una charla para jóvenes liceales para informar sobre la oportunidad de que a partir del Ciclo Inicial Optativo (CIO) que brinda la Regional Norte puedan luego de cursar ese primer año ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. A su vez, también estuvieron presentes estudiantes del Centro de Estudiantes de esa facultad quienes aportaron detalles sobre como son las carreras de Ingeniería en sus distintas modalidades.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gladiador vs. Salto Uruguay: la senda está trazada

La derrota de Gladiador frente a Nacional, en la tarde del 4 a 2. La goleada de Salto Uruguay sobre Chaná, con el 7 a 0 definitivo. El pasado reciente de los dos. El antes, a este hoy. Un hoy que impacta demasiado en Gladiador y Salto Uruguay, porque el oxigeno se va limitando. Aunque perdió frente a Nacional, el equipo de Richard Albernaz no resignó camino total. Restan 6 puntos. Y Nacional enfrenta a Parque Solari, que no es de los accesibles justamente. Para Gladiador pues: vencer. No le queda otra, si es que pretende conservar fuego e ilusión respecto a la primera casilla del acumulado en la “A”.

En la semana en tanto, Daniel Moreira lo admitió ante EL PUEBLO: “Un empate no viene mal”. Más allá de lo que acontezca con Ceibal ante Ferro Carril, la clave de la última fecha cuando se enfrenten Salto Uruguay y Ceibal. Ahí se resolverá definitivamente la historia del cuarto puesto. Saber quien es quien y no habrá de vueltas. Pero lo de esta tarde en el Barrio Artigas, como para admitir que la senda está trazada. Tres puntos de oro. Si Gladiador perdiese y Nacional ganase, los tricolores ya aseguran el primer puesto. A eso Gladiador lo sabe. Por eso, el fin es uno: ganar. Mientras los riesgos no faltan. Es Salto Uruguay quien se le para enfrente. Un grande en la historia. Un copetudo con el rol de protagonista vigente.

Partidazo y pico. Otra vez con Gladiador y su gente. Pero es Salto Uruguay también.

 9

Antonio Gómez, así de querer y poner. Entra a decidir Salto Uruguay.

 

Ceibal-Ferro Carril o la roja exigencia

******************

El empate de Ferro Carril frente a River Plate, limitándole al equipo de Ramón Rivas, posibilidades de combate por el primer puesto del acumulado. Ferro siente que sin más trámite, debe volcar el fin a la liguilla. Por eso, lo de hoy, parte de un trámite y un afinamiento de búsqueda ofensiva. Un año de la franja, sin la certidumbre ofensiva habitual en los últimos tiempos. De todas maneras, la chance de plasmar, ahí no más a partir de Ferreira, Vera, Lairihoy, Quiroga… no le faltan intérpretes con categoría auténtica.

Lo concreto es la exigencia que anima a Ceibal. Es la urgencia-exigencia roja.

El hecho es uno, si Ceibal empata o pierde y gana Salto Uruguay, ya hoy concluye la ilusión liguillera del equipo en manos de Rafael Martigani. La verdad sea dicha: a Ferro no le trasciende tanto el resultado. A Ceibal si. Por eso, al partido más le importa a Ceibal que a Ferro. Claramente es así. De todas maneras, un aspecto no menos que subrayable: el duelo en si mismo que supone Ceibal y Ferro Carril. Son dos pesos pesados y quien podría cuestionarlos!. Ferro Carril ya es uno más entre los cuatro. Ceibal tiene obligación ineludible. Llega con un aspecto a favor: el retorno al gol de Fernando “Nano” Pintos.

La amenaza ofensiva está planteada. Con chance a favor, el “Nano” es de los que tiene la decisión a mano. Ahí!.

 

Dep. Artigas-River Plate:  desde una pálida ilusión

*********************

El empate de River Plate ante Ferro Carril, es poco menos que una resignación de cara a la liguilla. Sucede que a falta de dos fechas, River Plate se sitúa 4 puntos debajo de Salto Uruguay. Tendrían que combinarse una serie de resultados, para que el equipo de Eduardo Mazzarino fuese el cuarto de la liguilla. En claro: ganar seis puntos, con lo que llegaría a 35. E ir calibrando lo que suma o no Ceibal. Por eso, no pocos intuyen que la ilusión de River se empalideció en función del reparto de puntos ante Ferro.

El caso de Deportivo Artigas, tiene sus bemoles. Reacción vital en la primera rueda, hasta su gradual merma: de rendimiento y de resultados. Siete partidos sin victoria. Hay que suponer que su contextura anímica, se adhiere a una realidad de crisis. Siempre que llovió paró…sentenciarán en Deportivo Artigas. Una manera de ir terminando el año, sobre la base de una imagen más digna y no tan decididamente apagada. En función de alguna lógica que anda a la vueltas, River Plate con chance superior. Pero no tan superior?. 

Con la calculadora

Una, dos…y se acaba. Las dos fechas que restan en la “A” y en la “B”. Después, llegará el turno de la liguilla, para resolver lo no resuelto. Esto es, el Campeón Salteño y el segundo equipo a ascender de la “B” a la “A”. Tigre ya descendido a la “B” y resta determinar el segundo. Asimismo, el suspenso reinando en el fondo de la “B”. Quiénes para enrolarse en la “C” el año próximo?. Por eso, las interrogantes no faltan. Partes del tiempo presente, mientras La Calculadora de EL PUEBLO, es lo que es: los porcentajes en cada uno de los partidos. Es una manera de vislumbrar lo que puede pasar?… y sí. El fin es ese.

Calculadora

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de Partidos

Domingo 23/10/2011

PRIMERA DIVISIÓN

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

10ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

10ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

15 hrs. Barcelona – Albion.

Árbitros: Jonathan Moraes, Fernando Samit, Milton Farinha           

17 hrs. Deportivo Artigas – River Plate.

Arbitros: Fernando Samit, Jonathan Moraes, Milton Farinha                

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Albion y R. Plate ingresan al sector éste.        

PARQUE RUFINO ARAÚJO

15 hrs. Lazareto – Peñarol.

Arbitros: David Argain, Daniel González, Julio Andrade      

17 hrs. Ceibal – F. Carril.

Arbitros: Aníbal González, Daniel González, Julio Andrade              

Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector éste; de Lazareto y F. Carril al sector oeste.   

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

15 hrs. Fénix – Progreso.

Arbitros: Miguel Monzón, Néstor Martínez, Héctor La Cruz                                   

17 hrs. Nacional – Parque Solari.

Arbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Ruben Boschetti   

Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de Progreso y P. Solari al sector éste.

CANCHA DE GLADIADOR

15 hrs. Paso del Bote – Hindú.

Arbitros: Alberto Martínez, Víctor Rodríguez, Ramón Mena                                    

17 hrs. Gladiador – Salto Uruguay.

Arbitros: Ruben Ferreira, Víctor Rodríguez, Ramón Mena             

Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan al sector éste; de Hindú y S. Uruguay al sector oeste.

PARQUE HUMBERTO FORTI

15 hrs. Cerro – S. Eugenio.

Arbitros: Héctor Bortagaray, R. González, William Cáceres

17 hrs. Chaná – Universitario.

Arbitros: Carlos Argain, Mario Araújo, William Cáceres

Parciales de Cerro y Chaná ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Universitario ingresan al éste.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

15 hrs. Almagro – Saladero.

Arbitros: José De Los Santos, Juan Suárez, Ricardo Flores

17 hrs. Tigre – S. Nuevo.

Arbitros: Enrique Kurowsky,          ”        ”            ”         ”           

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte; de Saladero y S. Nuevo por portón sur.

Arbitro Suplente: Fabián Osés, deberá estar en DICKINSON a partir de la hora 14.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 14 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 40.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Divisional Primera “B”: entre Progreso y Saladero

“Mano a mano hemos quedado…”

Se termina la temporada. Quedan dos fechas por jugar (6 puntos). Se vienen los encuentros más importantes del año. Se vienen las definiciones en lo que hace en las dos puntas de la tabla de posiciones (ascensos, liguilla y descenso) de la divisional “B”. Una fecha “caliente” con equipos que se juegan mucho en 90 minutos de fútbol. Lo único que hoy está definido es que el primer ascenso lo disputarán entre progreso y Saladero. Miramos la zona del descenso y vemos a equipos muy comprometidos, pero hoy ninguno tiene su descenso decretado. Todo sirve, todo vale, por ahí hasta el lograr un punto es negocio. Hay mucho en juego, como para atender lo que hace el equipo del hincha y estar pendiente de lo que suceda en otras canchas. Hoy no hay favoritos ya que cuando se llega a estas instancias, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Calculadora en mano para ver que pasa hoy en lo que será una apasionante penúltima fecha del torneo salteño en la “B”

*-*-*-*-*-*-*-* 

Progreso – Hindú.

PROHIBIDO PERDER

Victoria de Progreso 2 a 0 en la primera rueda. Puede y debería ser la consigna de toda la gente de Progreso en este penúltimo compromiso del torneo Acumulado en la “B”. Ocurre que ese primer puesto que hoy comparten con Saladero lo está obligando a sumar una nueva victoria ante rival que en las previas parece accesible, su rival es Hindú,  pero ya está dicho que a esta altura del campeonato no hay rival fácil y todos se juegan a muerte por los tres puntos que hay en disputa. Hindú sabe que tiene que jugar uno de los partidos más importantes del campeonato. Que su situación en la tabla del descenso no es la mejor, máxime después de conocido el fallo de la protesta que en su momento le hizo Albión. Promesa de un gran encuentro. Todo apunta a que gana Progreso, pero no descartar alguna sorpresa. 

Saladero – Cerro.

JUGANDO AQUÍ, ESCUCHANDO ALLA.

Empataron 1 a 1 en la primera rueda. A esta altura del campeonato no hay rival fácil, no hay partido ganado antes de jugarlo. Todos son difíciles, todos se juegan algo ya sea arriba o el descenso. En este caso hay un mano a mano entre Saladero y Progreso por el primer ascenso a la “A”. Entre estos dos equipos estará el que ocupe el lugar que deja Tigre en la divisional mayor. Los dos saben lo mucho que se juegan en estas dos fechas que restan. El primero que afloje prácticamente la queda. Tal el caso de Saladero que en las previas tiene todo para ganarle a Cerro, pero no está dicha la última palabra hasta que finalicen los 90 de fútbol. Se juega aquí, pendientes de lo que suceda allá con Progreso. El “albiceleste” hoy, antes de jugarse los encuentros de esta tarde, tiene ciertas complicaciones en la tabla del descenso. De el depende su futuro. 

Barcelona – Lazareto

ASEGURAR LA LIGUILLA

En la primera rueda hubo victoria de Lazareto por 2 a 0. Otro de los encuentros de esta fecha que tiene singular importancia En la tabla de posiciones. Estos dos protagonistas estarán jugando a dos puntas. Lazareto (32 puntos) tendrá que sumar tres puntos para asegurar su presencia en el cuadrangular final. Otro resultado, podía ser un empate, condiciona su futuro a lo que pase en la última fecha. El rival Barcelona (17 puntos) está seriamente complicado en la tabla del descenso. Si hoy no suma por lo menos un punto, como que su destino a la “C” quedará casi firmado. Por puntuación, figuras individuales y el fútbol que practican, tendría que ganar Lazareto, pero no hay que descuidar a este Barcelona que no da partido por perdido.

Fénix – Albión

SOLO A FENIX LE INTERESA.

Victoria de Fénix 1 a 0 en la primera rueda. Uno de estos protagonistas se juega mucho en estos 90 minutos de fútbol. Hablamos de Fénix (29 puntos) que mantiene intactas sus posibilidades de ingresar a jugar el cuadrangular final (liguilla). Sabe que necesita sumar y esperar como le va a Peñarol (el otro pretendiente a ese quinto lugar del Acumulado) y que juega en otro escenario.

Pero a su frente tendrá nada menos que a un incansable Albión (24 puntos) que viene tonificado a raíz de sumar los puntos que perdió ante Hindú.  Hindú matemáticamente aún está complicado en la zona de descenso, Albión salvado abajo y sin chance de llegar a la liguilla. 

San Eugenio – Peñarol.

DIFICIL…PERO NO ES IMPOSIBLE

Fue empate sin goles en la primera rueda. Los dos se juegan mucho en estos 90 minutos de fútbol. Los dos hoy están en zona de Liguilla, pero su presencia en el cuadrangular final depende de lo que hagan en estos dos compromisos que restan para terminar la temporada. San Eugenio (34 puntos) es el más aliviado, pero sabe que si no suma por lo menos un empate, ese lugar puede correr peligro y hay dos postulantes a ocuparlo. Peñarol (31 puntos) también sabe que Fénix viene ahí queriendo el lugar que hoy ocupan los “aurinegros” de Carlos Barreiro. Partido de vital importancia, parejo por donde se le mire, cualquiera lo puede ganar. Va a ser difícil, pero no es un imposible. Como último negocio, un empate serviría ya que sería mejor que perder los tres puntos que están en juego.  

Almagro – Paso del Bote.

EL DRAMA DEL  DESCENSO

Fue empate 1 a 1 en la primera rueda. Si, el fantasma del descenso estará presente de principio al fin en este compromiso. Almagro (19 puntos) sabe que un triunfo lo salva definitivamente del descenso y asegura su continuidad en la divisional para el año venidero. Mucho más comprometida es la posición de Paso del Bote (14 puntos) equipo que prácticamente esta jugando a ganador las últimas fichas de este campeonato. No podemos pensar en antecedentes, no podemos mirar las últimas actuaciones de ambos. Hoy hay mucho en juego en lo que en las previas es lucha pareja. Cualquiera puede sumar, por ahí el que tenga mayor tranquilidad  ya que este es un encuentro de mucho nervio por lo mucho que ambos se juegan. Si gana Almagro se salva, si gana Paso del Bote, ni pensar lo que va a ser la disputa de la última fecha del campeonato.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El corazón bien puesto

Santa Rosa 2 Florida 1.

ACuando finalizó el primer tiempo, Eduardo Abadie, el DT de Santa Rosa, fue trasmisor directo de lo que pensaba. Los jugadores captaron el mensaje y aplicaron en el segundo tiempo, la receta con la cual terminaron ganando: el corazón al servicio de la causa. No hay otro argumento. Después del transitorio 1 a 0 del primer tiempo a favor de Florida, la reacción de Santa Rosa. Empujando y persistiendo. A los 3’ resolvió en el área después de alcanzar esa pelota al principio rebotada y con el espacio a favor. El 1 a 1.

De aquel primer tiempo más o menos bien hilvanado de Florida, a la disminución del segundo. Sin perfiles de creación y distante de cuota de llegada. La expulsión de Anthony Abadie en Santa Rosa, no le restó orden al equipo y en los 26’, Sisnández gritó el segundo apareciendo por derecha, con el fondo amarilla y el manifiesto descontrol de marcas. 

La resistencia de Santa Rosa, alguna pretensión de Florida, más apostando al fútbol aéreo que a otra cosa. Con el corazón siempre bien puesto, Santa Rosa necesitaba ganar y ganó. Una manera de piropear la nueva ilusión.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

*************

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Ever Fernández (Bien). Asistentes: Alberto Martínez-Víctor Rodríguez.

SANTA ROSA (2)- Nelson Montero, John Bernasconi, Carlos Campodónico, Carlos López, Jonhatan Abadie, Jonhatan Núñez (Sosa), Juan Núñez, Luis Quiroga, Denis Laguna (Sisnández), Cristian Abadie (Anthony Abadie), Jonhatan Farías.

Director Técnico: Eduardo Abadie.

FLORIDA (1)- Gabriel Leites, Juan González, Fernando Guimaranens, Elías Marín, Diego Gallo, Diego Ocaña, Joan Machado (Pirotto), Nelson Sánchez, Miguel Duarte, Oscar Ferreira, Carlos Rivera. Director Técnico: Wilson luzardo.

GOLES: 16’ Fernando Guimaraens (F). Segundo tiempo: 3’ Jonhatan Abadie; 26’ Sisnández (S.R).

EXPULSADOS: St- 20’ Anthony Abadie (S.R); 45’ John Bernasconi (S.R).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos López.

EL MEJOR DE FLORIDA: Nelson Sánchez.

 

Sud América 3 Huracán 1

El penal que no fue penal

Es necesario establecer una cronología básica. En el arranque del segundo tiempo, cuando Medina derriba a De Los Santos en el área de Sud América. El penal sancionado por Alberto Martínez. La ejecución de Leandro Fagúndez para que Huracán cantara el 1 a 0 transitorio. Como en el primer tiempo, Sud América acelerando más y sobre todo, mayor suma de intérpretes de ofensiva.

Tres minutos después del gol de Huracán, el pelotazo por derecha y Machado prevaleciendo hasta el toque final con el golero Fagúndez sin poder limitar el ángulo de tiro. ¿Cuál fue la maniobra clave?: a los 31’.

Alvaro Cattáneo de última para desbordar a Fagúndez. Claramente el golero NO toca el pie de apoyo. Cattáneo fabrica y Alberto Martínez compra. El grueso error del árbitro fue básico,  A LA HORA IR DEFINIENDO

EL RESULTADO FINAL

A los 36’, Suárez llegó limpito y mandó el cañonazo al gol saliendo del área chica. En los 40’ un penal a Alvaro Cattáneo no sancionado (¡la infracción fue dentro del área!) y antes debió expulsar un jugador de Huracán por infracción intencional, desde atrás, sin pelota y usando fuerza desmedida.

Ganó Sud América, al final con justicia. Pero a partir del error del árbitro.

La verdad: Huracán combatió hasta donde pudo.

Más no pudo.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

C

De arriba y de abajo, al partido no le faltó vibración. Sud América decidiendo.

Así pasó

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional “C”. Árbitro central: Alberto Martínez (regular). Asistentes: Ever Fernández-Víctor Martínez.

SUD AMÉRICA (3)- Bruno Quinteros, Juan Carballo, Martín Jara, Marcelo Quinteros, Jorge Pintos, Yaniro Quinteros, Alvaro Cattáneo, Jonhatan Machado, Néver Fernández, Daniel Medina, Luis Suárez. Director Técnico: Nelvis Fernández.

HURACAN (1)- Leandro Fagúndez, Javier Presentado, José Mendietta, Jonhatan López, Washington Iracce (Osorio), Rafael Cosio, Bruno Acosta, Fernando Soto (Joffré), Marcelo Pereira, Sergio Martínez, N. De Los Santos (H. Rodríguez): Director Técnico: Héctor Rpdríguez.

GOLES: ST- 2’ de penal, Leandro Fagúndez (H); 5’ Johan Machado (S.A); 31’ de penal, Luis Carballo (S.A); 36’ Luis Suárez (S.A).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Alvaro Cattáneo-Johan Machado.

EL MEJOR DE HURACÁN: Rafael Cosio-Bruno Acosta.

 

Rodó 3 – Arsenal 3

El primer traspié del puntero Rodó

Prometían y cumplieron. Rodó y Arsenal nos brindaron un encuentro excelente, por momentos de alto voltaje y con la incertidumbre del resultado final hasta el mismo pitazo del árbitro señalando que todo había terminado.

Mejor Rodó en el primer tiempo y parte del segundo donde llegó a estar arriba por dos goles, pero creemos que su gente pensó que ya habían ganado, que no tendrían problemas y en 15 minutos Arsenal dio vuelta la historia. Se quedó totalmente Rodó, se paró en la cancha, perdió el medio campo y luego le fue difícil encontrarlo. El verde con goles de Carabio, Viera y Gallo se puso arriba en el marcador 3 a 2 y estuvo muy cerca de dar el batacazo con una victoria que no estaba en las previas. Pero a muy poco del final un remate libre para Rodó en el mismo borde del área, el golero Tea que se para tras de la barrera y la excelente ejecución de Bentos Pereira va a un ángulo y decreta la paridad. Empate que si hacemos un balance de los 90 de fútbol, fue lo más justo que se pudo dar.

B

Van 5 fechas en la “C” y hoy todos tienen chance de estar en la rueda final

ASÍ JUGARON

Estadio de Saladero.

Público 200 personas.

Arbitro. Ricardo González (bien)

Asistentes. Miguel Monzón y La Cruz.

-RODO (3) Ricardo De Los Santos, Joselo Cuadro y Pablo Bentos Pereira, Sebastián Cuadro, Gabriel Rodríguez (85 Néstor Faccio), Alejandro Rosas, Daniel Ramos, Marcelo Viera (75 Esteban Verón), Manuel Rosa, Cristian Martínez y Jonatan Araújo (75 F. Duarte). D. Técnico. Sergio Benelli.

-ARSENAL (3) Santiago Tea, Pablo Carabio, Cristian Pereira, Martín Latorre y Carlos Rodríguez, Joaquín Rodríguez (80 R. Torrens), Adan Xavier y Fabier Samit, Jorge Viera, Facundo Dalto y Gastón Freire (61 Facundo Galo). D. Técnico. Eduardo Llobet.

Goles. 30 Manuel Rosa ®, 59 D. Ramos ®, 65 Pablo Carabio (AA), 74 Jorge Viera (AA), 81 Facundo Galo (AA) y 87 Bentos Pereira ®

El mejor de la cancha: Pablo Bentos Pereira.

El mejor de Arsenal: Jorge Viera.

 

Dublín Cenral 3 – Defensor 1

Para no perder posibilidades

Ganó Dublín Central y no es sorpresa. Venció a Defensor por 3 a 1 para así sumar tres puntos y no perder posibilidades de estar presente en la segunda parte del campeonato.

Defensor hizo lo suyo consiente de sus limitaciones. Aguantar el primer tiempo que efectivamente terminó sin goles y luego en el segundo tiempo, arriesgarse en alguna intentona ofensiva. Pero lo hizo no muy convencido, tratando de cuidar más la defensa que intentando anotar en la portería contraria.

La alta temperatura reinante conspiró abiertamente contra el desempeño de los actores. El fútbol se hizo lento y con pocas chances de abrir el marcador en los primeros 45 minutos de fútbol. Hubo necesidad de parar en la mitad de cada tiempo para refrescar a los actores.

En el complemento si, Dublín Central salió decidido a liquidar el pleito, también el “violeta”, pero la diferencia estuvo en las mejores figuras individuales del ganador y el querer atacar con solo dos delanteros como lo hizo Defensor. Juan Castro el primero y Mario Rodríguez anotó el segundo para Dublín Central. Descontó Miquelarena que recién había ingresado en Defensor y cuando buscó la paridad, se quedó con un hombre de menos y de nuevo Mauro Rodríguez en la red violeta para sumar el tercero y allí se acabó la historia. Ganó Dublín y se anota como protagonista, lo de Defensor fue muy poco, especialmente en ofensiva.

ASÍ JUGARON

Estadio de Saladero.

Arbitro. Miguel Monzón (bien)

Asistentes. R. González y La Cruz.

-DUBLIN CENTRAL (3) Pablo Moré, Michael Villegas, Juan Castro, Rubén Romero y Matías De Los Santos, Mario Grace (66 Gonzalo Medina), Gonzalo Da Rosa,. Ramón Romero, Cristian Curbelo (55 Sebastián Erburo), Mauro Rodríguez, Gabriel Presentado (70 Alejandro Erburo). D. Técnico. Hugo López.

-DEFENSOR (1). Andrés De Los Santos,. Marcelo Pedrozo, Julio Cardozo (exp 80), M. Rivarola (30 Adali) y Oscar Marquez, Javier Oses, Fernando Flores (46 Claudio Silva) y M. Proenza, Cristian Rivero (46 Alvaro Miquelarena), Heber Do Carmo y Matías Gomes.

Goles. Segundo tiempo: 60 Juan Castro, 75 y 88 Mauro Rodríguez (D.C) y 77 Miquelarena (D)

El mejor de la cancha: Mauro Rodríguez.

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional – Parque Solari: ¡no se puede pestañear!

Con Fagúndez, Pereira, Galliazzi, Rondán, Soria, Wilson Núñez, José Piriz, el gol está a mano. Bien a mano. A Nacional y Parque Solari no le faltan ejecutores frente a los palos enemigos. Los tienen. Por eso, hay que reconocerlo ahora: Nacional y Parque Solari no puede pestañear. No pueden vacilar en el fondo ni conceder ventajas suicidas. La razón es simple, básica, elemental: los definidores como parte de la escena. Si activan el mecanismo de definición, entonces el riesgo se plantea y el partido tendrá condimento ofensivo del bueno. En la fecha pasada, ganaron los dos. El 4 a 2 de Nacional sobre Gladiador y el 5 a 2 de Parque Solari sobre Deportivo Artigas. Queda en claro: los dos con gol.

Parque Solari concluye la temporada sobre la base de respuesta subrayable. Tiene más puntos que varios y más gol que varios, más allá del primer año en que milita en la “A”.

Lo de Parque es concreto: reforzó suficientemente y conservó a Wilson Núñez. En la primera rueda, fue goleada de Nacional por 4 a 1 jugando en el Forti. En el Dickinson, con más espacio. Ideal para los dos, en función de los delanteros disponibles.

Si todo se arma sobre la base de lo sospechado, el gol no puede faltar a la cita. Nacional es parte de una regularidad superior. Pero el hecho es uno: tampoco puede pestañear.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y la “U”-Tigre con Salto Nuevo

Menos que menos

Cinco puntos de ventaja de Deportivo Artigas sobre Chaná, a falta de dos fechas. Para Chaná, parece ser solo una cuestión numérica. Sabe que permanecer en la “A” se ha convertido en cuesta arriba auténtico. No ha podido.

El gol que le ha faltado. Menos de uno por partido. Universitario es la oposición. Es el clásico de “la cuadra”. Zafando del descenso. Ya sin drama.

Jugará liberado. Eso para Chaná es lo peligroso. Chaná tiene la obligación de ganar los dos partidos y aguardar que Deportivo Artigas pierda uno y empate por lo menos el otro… o que pierda los dos. Es la chance que le cabe a Chaná.

Si no hay respuesta ofensiva, el partido será menos que menos. Mientras Tigre y Salto Nuevo rematan la historia de la penúltima fecha. Tigre ya descendido. Salto Nuevo al igual que Universitario, al margen de complicaciones en el fondo de la tabla. Un irregular Salto Nuevo. Contempla el fin de no bajar y no mucho más. De estos 6 puntos, cuántos para rescatar?.

Una manera de dibujar una sonrisa: no a la mueca. De eso se trata.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Artes Marciales hoy en Nacional

Organizado por la Escuela “Kung Fu Lung Tao”

Tal cual se viene realizando todos los años, la Escuela de Artes Marciales “Kung Fu Lung Tao” que conduce el Maestro Ricardo Villarreal, estará realizando este domingo 23 de Octubre en las amplias instalaciones del club Nacional, el ran evento anual denominado “Por la hermandad de las artes Marciales en el mundo”, evento que ya es tradicional en nuestro medio.

Este evento contará con la participación de Escuelas de Artes Marciales de Salto, de otros departamentos del interior y la presencia de Escuelas de Argentina (Entre Ríos) y Brasil las que le darán un carácter internacional a dicha competencia.

Los competidores podrán participar en Formas, Formas con armas (manejo de armas orientales tradicionales) y en combates. Además, las Escuelas que lo deseen, podrán realizar una demostración en la cual podrán exhibir sus habilidades. Esto le da la posibilidad de participar a competidores de todas las edades y de ambos sexos.

Reiteramos, que dicho evento se hace este domingo 23 en el gimnasio del club Nacional y estará comenzando a las 13 en punto y clasificará a los mejores exponentes para el próximo torneo sudamericano.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil

Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. – Domingo 23/10/2011

Divisional Primera “B”.- 6ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE UNIVERSITARIO

Albion – P. Solari.

Sub 15. Arbitros: William Cáceres, Carlos Argain, Héctor La Cruz

Sub 18. Arbitros: Carlos Argain, William Cáceres, Héctor La Cruz

NICOLA FIRPO

Hindú – S. América.

Sub 15. Arbitros: Juan Suárez, Miguel Pereira, Sergio Artave 

Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Sergio Artave 

CANCHA DE GLADIADOR

Gladiador – Chaná.

Sub 15. Arbitros: Julio Andrade, Jonathan Moraes, David Oliva  

Sub 18. Arbitros: Jonathan Moraes, Julio Andrade, David Oliva  

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

D. Artigas – S. Nuevo.

Sub 15. Arbitros: Daniel González, Ricardo Flores, Julio Sosa 

Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, Daniel González, Julio Sosa 

CANCHA DE ARSENAL

Arsenal – Peñarol.

Sub 15. Arbitros: Víctor Rodríguez, Milton Farinha, C. Fernández

Sub 18. Arbitros: Milton Farinha, V. Rodríguez, Catalina Fernández

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “B” se cobrará una entrada de $ 20.ºº.           

Divisional Primera “A”.- 1ª Fecha. Liguilla.

SUB 15. Domingo 23/10/2011.

MERAZZI

09y30 hrs. S. Uruguay – Ceibal.

Arbitros: Néstor Martínez, Rolando López, Mario Araújo

11y15 hrs. R. Plate – F. Carril.

Arbitros: Rolando López, Néstor Martínez, Rolando López, Mario Araújo

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “A” se cobrará una entrada de $ 30.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Para mí el ciclismo está en decadencia”

Daniel Gutiérrez (ex-presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo)

El ex dirigente de la Federación Ciclista Uruguaya, Daniel Gutiérrez estuvo en Salto promocionando ahora otra disciplina deportiva, el Judo, como integrante de la Federación Uruguaya de Judo vino a entablar contactos con el área de Deportes de la Intendencia para trabajar en conjunto en varios proyectos.

Gutiérrez a su vez aprovechó la oportunidad para aclarar algunos puntos de su antigua gestión frente a la Federación Uruguaya de Ciclismo.  

 “NO ME GUSTÓ COMO TERMINE MI ETAPA DENTRO DEL CICLISMO…”

“La verdad que no me gustó como termine mi etapa en el ciclismo, eso me dolió mucho ya que tuve ligado a ese deporte 25 años, comencé en el C. C. Fénix, fui secretario, tuve varios equipos deportivos. Fui delegando ante la Confederación Panamericana de Ciclismo, después vino la etapa dentro de la Federación Ciclista Uruguaya formando varias selecciones deportivas y obviamente hubiera preferido ser un material de consulta y no tener que ser cuestionado por mi gestión, en la cual tengo total tranquilidad en mi conciencia de que hice todo dentro de los caminos correctos”.

“La misma fue cuestionada por varias personas que ahora integran la directiva de la Federación de Ciclismo, hablando mal de mi persona y de varios compañeros, algo que oportunamente fue aclarado ante la justicia en donde se comprobó que no hubo ninguna irregularidad en esa gestión que nosotros tuvimos a cargo”. 

LA ACTUALIDAD DEL CICLISMO URUGUAYO

“Ahora estoy alejado del ciclismo y me duele mucho algunas cosas que están pasando, para mi hoy el ciclismo esta en total decadencia, a uno le duele por que uno siempre estuvo al lado del ciclista, con ellos tanto el club como cuando estuvimos frente a la Federación. Yo pienso que en la vida todo tiene etapas y creo que yo cumplí la mía dentro el ciclismo”.

JUDO: “ESTAMOS FIRMANDO CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS PARA LA PROMOCIÓN DE ESTE DEPORTE…” 

Gutiérrez hizo referencia a la nueva etapa dentro del deporte que viene cumpliendo dentro de la Federación Uruguaya de Judo: “Con el Judo estamos trabajando en el área directriz, estamos en una etapa de firma de convenios con las Intendencias a los efectos de formar centros emprendimientos  y preparación para aquellos interesados en esta disciplina”.

“Con la posibilidad de que la Federación Uruguaya de Judo pueda conseguir un lugar físico para poder realizar esa actividad con profesores de la propia Federación, inclusive ahora se tiene un profesor japonés, Sato que viene por dos años a dar clases y seminarios en nuestro país”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Esta es una selección abierta”

Wilson Luzardo (Fútbol Senior)

“No es fácil, pero si es posible formar un plantel que tenga ganas de hacer las cosas bien en procura de un logro más para el fútbol Senior de Salto. Hay que trabajar, hay que seguir en este camino que hace varios días ya iniciamos”

-El dialogo es con WILSON LUZARDO el técnico de la selección de fútbol Senior que ya trabaja con miras a su participación en el próximo torneo Regional a celebrarse en Vichadero (Rivera) a quién encontramos en la tarde del pasado sábado en el “Rufino Araujo”.

ESTÁ EN MARCHA

  “Si, ya estamos entrenando, dos y tres veces a la semana. Ocurre que la semana anterior la inestabilidad del tiempo nos llevó a tener que suspender más de un movimiento. Pero ahora parece todo encaminado y seguimos trabajando”

  “Vos sabes que me sorprende el interés de todo el grupo. Asistencia total a todos los movimientos, incluso a los que hemos hecho en el “Vispo Mari” que todos sabemos que es bastante complicado el llegar hasta ese escenario si no tienes conducción, pero ellos se han puesto de acuerdo y son varios los que pasan a buscar a otros compañeros”

  “Hay algunas variantes con relación al plantel que se diera a conocer en primera instancia. Variantes porque se han integrado nuevos nombres ya que iniciamos con 16 y queremos llevar por lo menos dos equipos, es decir 22 a 24 jugadores. Puede haber variantes de nombres ya que esta es una selección abierta a nuevas convocatorias. Incluso todavía no llegamos a ese número por lo que estoy viendo nueva gente para hablar con ellos si pueden y quieren jugar”

  “De los rivales a enfrentar no tengo ninguna información. Recién en la cancha veremos con lo que nos encontramos. En lo que se refiere a la hora de salida a Vichadero, tendremos que definirlo con los Neutrales ya que tengo entendido que se debuta en la tarde del sábado 19 (Noviembre). Se que es un viaje largo y cansador, pero ese punto lo definiremos más adelante con los Neutrales”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto perdió 4 a 2 en Paysandú

Campeonato Sub 15 el Interior

La selección salteña Sub 15 dirigida por Gabriel Paique perdió 4 a 2 ayer ante Paysandú en el juego de ida de los cuartos de final  del 19º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI denominado “Diego Lugano”.

El partido arbitrado por Guillermo Arismendi se jugó gran parte bajo lluvia aunque el campo de juego del Parque Artigas no se vio afectado.

TODOS LOS GOLES

El partido tuvo un trámite cambiante en cuanto al resultado, en la primera mitad abrió la cuenta Gastón Núñez para Salto, a los 2′ igualó Germán Cucaro para la blanca, luego a los 22′ Braian Verachet le dio el segundo para la selección local y a los 33′ igualó Renzo Rolfo para el equipo salteño.

En el complemento llegaron dos goles más para Paysandú, a los 11′ Lucas Silveira de penal puso el 3 a 2 y el mismo Silveira cerró el partido a los 27′ con el cuarto gol para el equipo sanducero.

Fue expulsado en el equipo salteño Juan De Los Santos, quien no podrá estar en la revancha que se jugará el próximo sábado 29 de octubre a las 19 horas en el estadio “Dickinson”.

LIGA AGRARIA: SE SUSPENDIÓ AYER UNIVERSAL – DEFENSOR

Debido a la lluvia reinante y la tormenta eléctrica que se registró anoche se suspendió el partido por el ascenso entre Universal de San Antonio y Defensor de Parada Herrería. Dicho juego será fijado nuevamente en la sesión agraria del próximo lunes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El CODECAM disputa hoy su 5ª etapa

En el Autódromo de la Ciudad de Salto

La 5ª fecha del Campeonato Nacional del CODECAM 2011 se realizará hoy domingo en el Autódromo de la Ciudad de Salto.

Participarán de la etapa delegaciones ciclísticas de varios puntos del país: Maldonado, Cerro Largo, Montevideo, Flores, Paysandú, Florida, Colonia, entre otros. 

Serán unos 150 chicos los que estarán corriendo en Salto en las edades que van desde los 6 a 16 años.

La actividad comenzará a las 10 horas con las categorías de 6 y 7 años, continuando sucesivamente con las demás hasta finalizar con la 15 y 16 años, que es la categoría reina,  se hará un receso 12:30 y luego se correrá el resto de las categorías finalizando con la Cat. 15 y 16 años.

LOS CHICOS SALTEÑOS

Los chicos el CODECAM de Salto que estarán en carrera son los siguientes:

Categoría 10 años:                Daniel Hernández                 

Categoría 12 años:                Brandon De Los Santos       

Categoría 13 años:                Augusto Rey                         

Categoría 13 años:                Víctor Quiroga                      

Categoría 14 años:                Sebastián Nogueira              

Categoría 14 años:                Marcelo Parodi      

Categoría 15 y 16 años:        Lucas Da Cunha Barros       

Categoría 15 y 16 años:        Sebastián Racua   

Categoría 15 y 16 años:        Germán Domínguez             

CODECAM: LOS NACIONALES DE PISTA EN PAYSANDÚ

Los Campeonatos Nacionales de Pista del CODECAM se correrán en la ciudad de Paysandú, los días 4,5 y 6 de noviembre. Para ello los salteños vienen trabajando, varios de los pedalistas locales vienen viajando regularmente a la pista sanducera para entrenar.

La Vuelta del CODECAM 2011 por su parte será en la ciudad de Florida en el mes de diciembre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tarde clásica en el Vispo Mari

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La 3ª fecha e la Tercera Rueda de la divisional “A” del fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy por la tarde en el estadio “Juan J. Vispo Mari”. Se destaca el clásico entre Independiente y San Lorenzo a segunda hora.

LOS PARTIDOS

Los partidos son los siguientes:

14:30 hs. Chapicuy – Defensor.

Árbitros: Juan Visca – Rubén Galli – Santos Galli                   

16:30 hs. Independiente – San Lorenzo.

Árbitros: Gustavo Barboza – Oscar Artegoytia – Andrés Píriz       

18:30 hs. 18 de Julio – Estrella.

Árbitros: Juan Austria – Andrés Píriz – Oscar Artegoytia

11

INFERIORES POR LA MAÑANA  

Hora 10:00sub-16   Hora 11:20 sub-20

Cancha de Independiente:   

San Lorenzo –  Independiente

Árbitros:   sub-16: Ángel Austria     sub-20: Jesús Nasario

Cancha de 18 de Julio:

18 de Julio – Estrella

Árbitros: sub-16: Carlos Da Cruz      sub-20: Miguel Biassini

Vispo Mari

Hora: 10:30 sub-16   Hora 11:50 sub-20

Tropezón – Chapicuy

Árbitros: sub-16: Santos Galli      sub-20: Rubén Galli

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Club Atlético San José de Rincón de Valentín

Nueva Comisión Directiva

Nos visitó el Sr. Francisco Carballo con la novedad de la nueva Comisión Directiva del Club Atlético San José de Rincón de Valentín, la que se formó el pasado 1º de Octubre y que apunta a un solo objetivo, lograr el campeonato 2012 de la Liga Juan Antonio Lavalleja. La referida Comisión Directiva ya está trabajando a full, y es la siguiente:

Presidente: Willians López

Vicepresidente: Daniel Benítez

Secretario: Mª Clara Pintos

Pro Secretario: Marta Caballero

Tesorero: Lurdes Iturria

Pro Tesorero: Ricardo Santana

Vocales: Amalia Trinidad, Catalina Pereira, Natalia Sena, Paolo López, Mónica Correa, Luis Pereira, Paolo López y Sergio Gómez.

Asimismo se designó el DT de Reservas: Una dupla integrada con Patricio Pereira y Francisco Carballo. DT de Primera Francisco Víctor Carballo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Toda la fecha de 13 Años

La fecha para hoy domingo 23 de octubre en la categoría de 13 años marca los siguientes partidos:

SALADERO

9:00 hs. Peñarol – Salto Nuevo. Árbitro: Furlan.

10:15 hs. Nacional – Saladero. Árbitro: Panza.

11:30 hs. Progreso – Sol de América. Árbitro: Acosta.

REMEROS

9:00 hs. Ceibal – Chaná. Árbitro: Arrieta.

10:15 hs. Hindú – Remeros. Árbitro: Caballero.

11:30 hs. River Plate – Ferro Carril. Árbitro: Balbuena. 

SUD AMÉRICA (PARQUE POLICIAL) 

9:30 hs. Sud América – Almagro. Árbitro: Píriz.

10:45 hs. Gladiador – Universitario. Arbitro: Fraga.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 22, Sol de América 20, Ferro Carril 18, River Plate 16, Progreso 15, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

-Serie “B”: Deportivo Artigas 18, Sud América 17, Deportivo Artigas 17, Almagro 15, Chaná 15, Hindú 9, Remeros 5, Ceibal 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 231011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...