Las lluvias han sido copiosas en algunos casos y en varias localidades se aproximaron a los 100 milímetros

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, en la presente jornada pueden reiterarse los fuertes vientos y copiosas lluvias en nuestra zona. En definitiva, desde el sábado anterior que se mantiene el mal tiempo en la zona.

 

Las lluvias han sido copiosas en algunos casos y en varias localidades se aproximaron a los 100 milímetros. En general estas lluvias de primavera son beneficiosas para la ganadería y en particular para las plantaciones de arroz que se hallaban resentidas precisamente por falta de agua.

 

Un lector nos hace ver una gafe. Se dijo en la edición del pasado viernes, que el Intendente Germán Coutinho había asistido por primera vez a la charla de un ex presidente,  en el ciclo desarrollado en la Regional Norte de la Universidad de la República, en ocasión de la venida del Dr. Tabaré Vázquez.

 

No fue así, porque ya lo había hecho en ocasión de la venida del Dr. Julio María Sanguinetti, precisamente quien antecedió a Vázquez en la tribuna de la Universidad. Cabe la aclaración y el agradecimiento a este lector.

 

Dos arrebatos similares se efectuaron ayer en la zona céntrica de la ciudad, precisamente en horas del mediodía cuando arreciaba la lluvia. En ambos casos, se trató de motonetistas, que aguardan el pasaje de su víctima, le arrebatan la cartera y  “desaparecen”. En uno de los casos, los malvivientes se habrían alzado con importante suma.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Talento reflejado en la pantalla

Con Valentín Barla Zunini, un salteño que apuesta alto

al dorsoEl arte visual plasmado en realidades cotidianas es lo que sugiere a través de sus creaciones el salteño Valentín Barla Zunini, que se ha ganado un nombre en el mundo de la cinematografía y la pantalla chica uruguaya como productor creativo.

Barla es licenciado en comunicación y especializado en comunicación visual. Si bien egresó de la carrera en el año 2005, desde el 2002 que está trabajando en la producción de distintos programas de televisión en varios canales uruguayos. Estuvo un año estudiando en la escuela de cine de Cuba, donde vino convencido de cambiar de rumbo a nivel profesional y dedicarse a escribir ficción.

Hace poco un proyecto suyo fue premiado con fondos para producirlo y presentarlo en la pantalla chica y a eso se dedica actualmente, donde pone alma y corazón, y mucha cabeza para que la pantalla refleje su talento y creatividad que es lo que lo motiva a generar algo nuevo para los espectadores.

Desde Montevideo, donde se encuentra escribiendo la mayor parte del tiempo para luego trabajar el guión y hacer que del mismo los televidentes podamos disfrutar una vez más de sus trabajos, Valentín Barla un salteño con estirpe y con ganas de hacer las cosas bien, habló con EL PUEBLO para nuestra sección semanal, Al Dorso.

Un guión para Línea de Tres

El año pasado fue distinto, a la saturación que traía de estar tanto tiempo trabajando en televisión y publicidad, surgió la posibilidad de ir a estudiar a Cuba y no la desaprovechó. “Para mí haber estado en Cuba fue todo un viaje, porque al tener poco acceso al teléfono y a Internet, pude desenchufarme casi totalmente y dedicarme a trabajar tranquilo”, narró.

“Estuve con ocho actores cubanos que estaban a mi disposición ya que éramos unos diez en la clase. Nos hacían hacer un ejercicio, donde teníamos que grabar una escena por día para estos actores, entonces vos hacías la escena y al otro día, la dirigías, entonces me vine como muy entrenado de escribir guiones chicos, como si escribiera un corto por día más o menos”, dijo.

Allá estuvo casi dos meses solo trabajando en cine. Y cuando volvió se entusiasmó tanto con lo hecho en La Habana que decidió que hacer cine, era a lo que quería dedicarse. “Entonces cuando volví a Uruguay, me puse a escribir una ficción y averiguando me informé que el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), da fondos dos veces al año para incentivar la producción de cine nacional”, indicó.

Por esa razón, fue que Barla estuvo durante prácticamente todo el mes de febrero de este año, escribiendo lo que sería el formato de los guiones de la serie que presentará próximamente en televisión que se llama “Línea de Tres”.

Pero esa vez, cuando se postuló quedó en segundo lugar para el premio en producción del ICAU, pero a raíz de su satisfactoria participación en este llamado dijo que “hubo canales de televisión que se interesaron en el proyecto”.

Aunque cuando el ICAU vuelve a hacer un segundo llamado en el correr de este año, Valentín Barla no escatimó la oportunidad y lejos de pensar en dejarla pasar se presentó y obtuvo la respuesta que esperaba por su trabajo, se hizo acreedor al primer premio que otorga el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, como mejor propuesta de ficción, que se llama “Premio al Desarrollo de Ficción y TV”.

El premio consiste en dar un incentivo económico que supera en algo los 5 mil dólares, con la finalidad de que el ganador desarrolle la serie. Esto significa que “antes de la pre producción, o sea antes de hacer un casting ni nada que se le parezca, te da dinero para que uno invierta más en la serie y es a lo que me encuentro abocado en este momento”.

“O sea lo que hace este dinero es un incentivo para que salgas a recorrer canales visites medios del país y extranjeros, consigas coproducción, apoyo y todo lo que sea. Entonces comencé esa búsqueda porque por suerte en Cuba pude tener mucho contacto con gente de Chile, de Colombia de Brasil y de varios lados y les empecé a preguntar como veían ellos la posibilidad de co producción”, dijo Barla en momentos de plena búsqueda.

“Pero de lo que más cuenta me di, es que todos los mercados de televisión, excepto el uruguayo que es bastante virgen para eso, a las series que se presenten para ser financiadas en la televisión, te piden que vos escribas al menos 13 capítulos de 52 minutos de duración y yo apenas tenía 9 de media hora y era como bastante por fuera de las bases de lo que te piden”, comentó.

Pero lejos de quedarse quieto, se reunió con los directivos del ICAU les planteó la posibilidad de reescribir los guiones para que los mismos sean estándares para la televisión internacional y así poder presentarse a concursar por fondos en el exterior “porque la serie es bastante cara de hacer”, señaló.

Esto no lo quiso hacer solo y buscando socios se contactó con la guionista de numerosos programas de televisión, la uruguaya, Esther Feldman, con quien Barla trabajó en 2010 en un proyecto audiovisual para Canal 12 de Montevideo que se denominaba “Maltratadas” y que ahora está saliendo al aire por América TV de Buenos Aires, “el primer programa de Maltratadas lo hice yo”, dice con orgullo.

A través de Feldman se contactó con una productora y guionista muy importante de Argentina que participó de varias series como “Botineras”, “La Lola” entre otros y “le presenté el proyecto a ella, le gustó y ayer (por el domingo) me confirmó que vamos a trabajar juntos, así que ahora tengo que ver cuando me voy a Buenos Aires y empezamos a armar la idea para que la primera ficción que escribo enteramente, comience a salir al aire seguramente en 2013”, expresó. 

Proyectos en boga

Mientras prepara el éxito de su primera ficción en el exterior, este salteño y tan inquieto como creativo seguirá trabajando en varios frentes. Uno de ellos es una serie de mini documentales para Canal 5 de Televisión Nacional que comenzarán a salir en las próximas semanas. Lo hizo junto con la cantante de tango uruguaya Malena Muyala y con ella han rodado diversos capítulos, versará sobre tango y en esta oportunidad, Valentín Barla mostrará su primer trabajo como director de un programa de televisión.

No pierde tiempo y le gusta estar conectado con la pantalla chica, que fue lo que siempre le atrajo y le motivó a hacer carrera en este mundo. El mundo da vueltas tan rápido como su pensamiento que no para de crear y pone a prueba su talento cada minuto. Él se la juega y no apuesta a perder. Pronto, en la pantalla chica como director y creador de ficción, ahí lo veremos.

Dedicado a la creatividad publicitaria y a la producción televisiva

Al dorso2“Trabajo en televisión básicamente y en publicidad a eso es lo que más me dedico, pero también trabajé como asistente de dirección en una película”, contó Barla a EL PUEBLO caminando por las calles montevideanas en una tarde gris pero sin lluvias tal como lo narró él mismo ayer por la tarde.

El año pasado a este salteño emprendedor y creativo le pasó algo importante, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, y no lo pensó dos veces. Tomó el camino y marchó hacia la isla a especializarse en lo que más le gusta, el arte cinematográfico.

“Estuve estudiando dirección de cine, durante varios meses en Cuba y eso me llevó a mi nuevo propósito y que es en lo que ando actualmente, que es desenvolverme más en trabajos relativos a ficción”, comentó.

Pero Barla, alternando su trabajo en la televisión y en el área de publicidad siempre apuntó a la ficción. “Hace algunos años llevé a Salto un corto que se llamaba ‘Pintados’ que es un corto que hice como trabajo final de mi carrera de la Facultad y después estuve haciendo videoclips para bandas uruguayas como ‘Cursi’ o ‘La Triple Nelson’”, dijo.

Hoy por:  Hugo Lemos

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Aduanas: muchas preguntas, ninguna respuesta

Cuando recibimos la invitación para entrevistar el Director Nacional de Aduanas, el jueves de la semana anterior, en el Hotel Los Naranjos, aceptamos y confirmamos nuestra presencia en la oportunidad, tal como lo hicimos, a la hora acordada.

El Hotel Los Naranjos, se sitúa en el departamento de Paysandú, alrededor de 15 kilómetros del centro de la ciudad de Salto,  por lo  tanto para realizar la entrevista debimos recorrer 30 kilómetros, dificultad que no nos pesó con tal de cumplir con el compromiso asumido.

Lástima que el Cr. Enrique Canon no se dignó en atendernos, ni siquiera en explicar por qué no estaba disponible – como nos había hecho saber insistentemente – dado que el interés inicial de esta entrevista fue suyo.

Es que había y hay muchos temas que interesan al departamento y a la ciudad de Salto en particular a conversar con el  máximo jerarca de la DNA.

Nos interesaba saber, por ejemplo:

¿Por qué existe tanta  demora en el pasaje de los camiones de transporte internacional en el puente de la represa?.

¿Qué se piensa hacer con el “bagashopping” que se ha seguido extendiendo?.

Una vez desbaratada la red de funcionarios corruptos que incluía a varios de ellos que aún están encarcelados, ¿se normalizó el tránsito de mercaderías, ateniéndose a lo estrictamente legal?.

¿Se siguieron utilizando las cámaras ocultas que permitieron probar la acción delictiva de los involucrados?

¿Habrá nuevos llamados para interesados en cubrir los cargos que han quedado vacantes?

Pretender obtener respuestas a estas interrogantes desde nuestra ciudad es una utopía. La Aduana de Montevideo es un laberinto burocrático, que sólo quien tiene mucho tiempo para perder puede intentar sortear para llegar al Director u otro jerarca.

De allí que cuando se presenta la oportunidad de tener información de primera mano, siempre estamos dispuestos a recabarla, como lo determina el compromiso correspondiente con nuestros lectores.

El hecho es que a veces, quienes se mueven detrás de un escritorio en la burocracia montevideana o están acostumbrados a la prensa amanuense que se limita a “hacerle los mandados”, creen que en el Interior todavía seguimos esperando que “nos distingan con estas invitaciones” y se dignen atendernos cuando se les ocurra..

No es nuestro caso, al menos. 

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Junta podría derogar decreto sobre inversión en Parque del Lago

A pedido de la lista 92 del Partido Nacional

La Junta pasó a estudio posible derogación del decreto que autorizaría inversión en Parque del Lago

4En la pasada sesión ordinaria de la Junta Departamental lo más saliente de la noche fue la postura de la lista 92 del Partido Nacional sobre dar pase a la Comisión de Legislación y Reglamento el estudio del decreto 6.264 del 9 de febrero de 2010 que autoriza a la Intendencia de Salto a firmar un contrato de comodato de 187 hectáreas de Parque del Lago con la sociedad “Temático Guaraní S.A.” para realizar una inversión cercana a los 25 millones de dólares. De esta manera, dicha agrupación nacionalista solicitó que se estudie su derogación. Al tratarse de un decreto proveniente del gobierno anterior, despertó la suspicacia del Frente Amplio.

La pretensión nacionalista, según expuso el edil Pablo Bonet, es que la intendencia quede con las manos libres para realizar un llamado a licitación de carácter nacional e internacional “para que se (presenten) diferentes empresarios y proyectos para llevar adelante estas inversiones” en Parque del Lago.

POSTURA DE LA 92

El edil Bonet fundamentó su posición en que hace más de dieciocho meses se votó en la Junta Departamental el decreto 6.264, y “luego de todos estos meses, ni la anterior administración, ni la actual firmaron la concesión y la inversión sigue sin aparecer. La lista 92 propuso en aquella oportunidad que se efectuara un plan director y un llamado a licitación internacional para proyectos de inversión en esa hermosa zona. No se nos dio la razón y se votó igual el decreto.

Los hechos demostraron que teníamos la razón, y que si se hubieran seguido los caminos como propusimos, hoy seguro teníamos una o dos grandes inversiones en la zona. Lamentablemente el Frente Amplio y los colorados, en Febrero del 2010 apostaron por un empresario de nacionalidad española que parecía que tenía todo solucionado y en realidad resultó ser un especulador que no concretó nada. Solo se perdió un hermoso tiempo para que llegaran buenas inversiones”.

“En estos últimos días –agregó-, volvieron a hacer referencia algunos empresarios a esta inversión, cometiendo el grave error de afirmar que las hectáreas ya estaban concedidas cuando nada se firmó. Es por esta razón que la lista 92 de Alianza Nacional vuelve a solicitar que aplicando el sentido común y una buena estrategia, no se pierda  más tiempo esperando a supuestos inversores sino que se elabore un plan director de la zona y se llame a una licitación nacional e internacional”, propuso Bonet.

“No podemos seguir esperando 18 meses más a que un empresario consiga o no a los inversionistas. Ya superamos hace mucho los años donde los españoles nos venían a vender espejitos de colores y muy contentos los tomábamos. Ahora las condiciones para las inversiones las ponemos nosotros cuidando nuestras riquezas naturales”, enfatizó el edil Bonet.

“Por eso es que proponemos que aquel decreto votado en febrero del 2010, que para nada sirvió,  sea derogado y que la intendencia no tenga ningún tipo de impedimentos para llevar adelante un plan director y un llamado a licitación nacional e internacional para inversiones en el Parque del Lago. Esto es lo que la lista 92 propuso en su momento y ahora lo vuelve a proponer teniendo en cuenta que lo que se aprobó no tuvo ningún resultado”, concluyó.

QUE PRESENTE UN PROYECTO

Quien inmediatamente salió al cruce del planteo de la propuesta nacionalista fue el edil Carlos Beasley (FA), quien sostuvo que no tenía inconveniente en estudiar la propuesta planteada por su par Bonet, pero solicitó que se presentara un proyecto alternativo.

“Hoy nos hacen dos propuestas –comenzó diciendo Beasley-, que yo creo que son cuatro, que es el pasaje a Comisión para establecer la posibilidad de un llamado a licitación, la elaboración de un plan director, la vuelta a estudio de un decreto ya aprobado por esta Junta Departamental y como cuarto punto, la eventual derogación del mismo. Me queda claro que a esta Junta Departamental no ha ingresado un nuevo proyecto, no ha ingresado el proyecto aceptado por la intendencia de Salto que estipulaba el decreto que aprobáramos nosotros, por lo que no tenemos asunto a tratar. Hago acuerdo con el edil Bonet en que sería necesario dictar directivas o directrices para la región del Parque del Lago”.

“Yo no sé –continuó- si esta Junta Departamental va a ganar en algo o el pueblo de Salto, al volver a estudiar este decreto que está vigente y que los plazos perentorios están estipulados para una vez que se firme el convenio, no antes, entre la aprobación del decreto y la firma del convenio, no me queda claro que nosotros hubiésemos puesto plazos, después de firmado el convenio sí hay plazos estipulados”.

“No está demás que empecemos a estudiar el tema, pero habría que ver por dónde. Una propuesta concreta de qué es lo que vamos a estudiar, ¿la posible derogación? ¿La puesta en funcionamiento y en marcha del mismo? ¿El llamado a licitación a una nueva ronda de inversores nacionales e internacionales? ¿Qué es lo que vamos a estudiar? Todavía no lo sabemos, que nos presenten un proyecto concreto para base de estudio”, solicitó el edil frenteamplista.

Finalmente y luego de producirse algunos cruces verbales entre Bonet y Beasley, la exposición del edil Pablo Bonet pasó a estudio de la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Hay hogares donde UTE no toma el consumo todos los meses y promedia, pero aumenta tarifa posterior

Es por falta de funcionarios aunque dicen que están habilitados a hacerlo

GVarias sorpresas inquietaron a múltiples salteños al recibir las tarifas de UTE, cuando al llegar el momento de ser notificados sobre el pago mensual del suministro de energía que reciben en sus hogares, se sorprendieron porque las tarifas fueron hechas en base a un promedio del consumo correspondiente a ese mes y esto determina que al siguiente, al ser notificados nuevamente del pago de su factura, la misma les presenta un monto más elevado que al habitual, debido a que se adicionan las lecturas del mes anterior y las del presente.

Esto afecta las economías de los hogares perjudicados, los que deben volcar más recursos en determinados meses del año debido a esta mecánica del ente.

Así lo han visto varios afectados que han hecho saber su situación a este diario y en ese sentido, lo que el Estado ofrece como solución a los usuarios perjudicados en caso de no poder abonar la totalidad de la factura, es realizar un convenio, generando así una deuda mayor a la que contraen mes a mes con el gasto de energía.

Consultados por EL PUEBLO fuentes funcionariales de UTE tanto de Salto como de Montevideo, señalaron que esta política se aplica en todo el país por parte del ente, esgrimiendo distintos motivos. Uno de ellos y específicamente en el caso de Salto, refiere a que existe falta de funcionarios tomadores de consumo puerta a puerta para cumplir con las obligaciones de UTE en todo el departamento de Salto, tanto en la planta urbana como en el interior del departamento.

Por lo tanto, si durante un mes, por la dinámica de trabajo, UTE no cuenta con la cantidad de funcionarios necesarios para tomar los consumos dentro de los plazos previstos y así posteriormente lograr realizar la facturación real para ser enviada al usuario, a esos hogares se les enviará un promedio y al mes siguiente se le adicionará la lectura real.

Así funciona el ente estatal y esto causa un perjuicio económico en aquellos hogares que deben alterar su presupuesto para hacer frente a una obligación mayor de la que habitualmente deben enfrentar.  

HASTA DOS MESES

Según confirmaron las fuentes de UTE consultadas por EL PUEBLO, la reglamentación con la que se maneja el ente permite que en el interior del país, el consumo de energía eléctrica en los hogares pueda ser tomado hasta de manera bimensual. “Algo que no hacemos ni en Salto ni en ningún otro lugar del país en la planta urbana, pese a que nos está permitido”, dijo el funcionario consultado.                                                                              

Al tiempo que esto sí ocurre en las localidades del interior del departamento donde por las características que imponen los hogares donde debe tomarse el consumo, el mismo “generalmente sí se hace de forma bimensual” porque explicaron que de esa manera UTE puede contar con la cantidad de funcionarios necesarios en la ciudad para tomar los consumos en los distintos hogares.

“Nosotros tenemos plazos establecidos para la entrega del consumo que es leído en los medidores de UTE en los distintos hogares y debemos cumplir con esos plazos a rajatabla, por eso hacemos todo lo posible para llegar a la mayor cantidad de hogares todos los meses”, dijeron.

Asimismo añadieron los informantes que “puede pasar que algún mes no se haya cobrado en alguna casa y ese mes le llegue un poco menos en la factura, pero por lo general compensa lo que va a pagar el mes siguiente cuando se le hace la lectura real”.

Aunque reconocen que cuando pasa esto puede “trastocar la economía de una familia”, pero sostienen que “puede incidir de manera muy mínima”, y que una tarifa a la que se le adiciona el consumo del mes anterior “no es tan importante el aumento que sufre el consumidor”.

Los informantes destacaron que “siempre cuando hay una queja por este tema y está argumentada porque fue el funcionario el que no pasó a tomar el consumo, se trata de arreglar el asunto y hasta ahora no hemos tenido mayores problemas por estos casos”.

Asimismo, reconocieron que la carencia de recursos humanos de lo cual prefirieron no emitir opinión, representa un “inconveniente” a la hora de tomar el consumo a todos los usuarios y alertaron que esto genera mes a mes, que clientes de UTE reciban en la factura un gasto promedio y al mes siguiente sí les llegue una factura más abultada de lo habitual.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuerpo hallado en Batallón 14 “se les escapó” a los militares

En Perspectiva habló con Ignacio Errandonea, integrante de la organización de familiares de Detenidos Desaparecidos, que estuvo presente este sábado en el predio militar donde fueron hallado restos óseos humanos.

La Justicia intentará determinar si los restos hallados el pasado viernes pertenecen a María Claudia García, ya que las excavaciones fueron reiniciadas en el marco de la causa que investiga su desaparición y su muerte. En caso de no ser así, se continuará con la investigación para determinar a quién pertenecen, por este motivo la Justicia realizará el primer cotejo de ADN con Macarena Gelman.

Ignacio Errandonea, integrante de familiares de Detenidos Desaparecidos pudo ingresar a la zona y explicó que “donde hallaron el cuerpo estaba pegado a la zona donde se ve rastros de las excavaciones que se realizaron anteriormente, de las que se están haciendo ahora y las que se realizaron en el 84. Se ven rastros de pala mecánica, se ven rastros de unas mechas que introducían. Porque el sistema de enterrarlos era con cal: cuando salía la cal sabían que ahí se encontraba una fosa. Y se encontraron muchos restos óseos, pequeños fragmentos, que quedaron al producirse un desenterramiento desprolijo”.

Para Errandonea no existen dudas de que este hallazgo se enmarca dentro de la Operación Zanahoria, maniobra con que se califica al desenterramiento de cuerpos que militares realizaron para que no fuesen encontrados pruebas de muertos en dictadura.

Pero a diferencia de hallazgos parciales, el viernes fueron encontrados restos de un cuerpo entero, “quiere decir que se les escapó o sea que no pudieron hallarlo los militares cuando buscaron ocultar las pruebas de esa zona”, evaluó Errandonea.

Por otra parte, confesó que no encuentra un vínculo deliberado entre este hallazgo y la intención del Gobierno de eliminar con una ley la prescripción que regirá desde el 1 de noviembre para delitos durante la dictadura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición de la Semana del Bicentenario en el Liceo Nº 4 “Horacio Quiroga”

Noticias de la Enseñanza

Hoy 25 de Octubre, de 18,30 a 19 horas, tendrá lugar una Exposición en el Salón Multiuso del Liceo No 4, “Horacio Quiroga”, de Salto Nuevo. La misma es coordinada por las profesoras Jenni Castillo, Cecilia Urroz, Paola Godoy, Manuela Tripodi, Mariana Botti, María Élida Medina y Angelina Bordenave.

Incluye las siguientes muestras

–               Power Point explicativo sobre la celebración del Bicentenario.

–               Exposición de maquetas.

–               Cartelera de dibujos.

–               Exposición de diarios y relatos de 1811.

–               Exposición de objetos de época.

–               Mesas de juegos tradicionales, etc.

–               Alumnos de Tercero y cuarto matutino y vespertino y Segundo vespertino.

Recreación de una pulpería a un costado del fogón (coordinado por las profesoras Jenni Castillo, María Élida Medina, Cecilia Urroz, Mariana Botti y Angelina Bordenave). Alumnos de tercer año matutino.

Elaboración de tortas fritas (coordinado por las profesoras Manuela Tripodi y María Élida Medina). Alumnos de tercer año 4 y tercer año 6.

FOGÓN CRIOLLO A PARTIR DE LAS 19 HORAS

Las alumnas Baptista y Núñez, de Tercer año cantarán junto al profesor Luciano Da Costa Nunes “La Polca Cabellera” y “Candombe de mucho palo” (coordinado por las profesoras Jenni Castillo y Cecilia Urroz.

Bailes típicos a cargo de la Escuela Municipal de Danzas de jóvenes (coordinado por la profesora Joselin Cancela).

El alumno Franco de los Santos cantará “El Orejano” y “A mi Pago” de los Olimareños (Coordinado por las profesoras Jenni Castillo y Cecilia Urroz).

Alumnos de Tercero 6 recitarán fragmentos del Martín Fierro (Coordinado por la profesora Clara Ferreira).

Alumnos de Cuarto Año representarán “Los Bolsillos” de Don Verídico (Coordinado por las profesoras Jenni Castillo y Cecilia Urroz)

Canciones a cargo del cantante José Selva (Coordinado por las profesoras Jenni Castillo y Cecilia Urroz.

Cierre del fogón. Baile “El Gato”, realizado por profesores (coordinado por Joselín Cancela y Arbiza).

La dirección del centro del Liceo, ha invitado a padres de alumnos a compartir la fiesta.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

Actividad del Departamento de Educacion Musical

El Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de  Salto y el Departamento de Educación Musical    invitan a la charla  de cierre del año lectivo 2011: “Compartiendo experiencias educativas musicales en diversos contextos de aprendizaje escolar”.

Esta actividad  se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 17.30 horas y estará a cargo de las docentes Bettina Alvez, Ana Inés Mateo y Celsa Rezende, para la cual se invita a participar especialmente  a  maestros interesados en los beneficios del trabajo musical en las aulas escolares.

PRIMARIA: ASUETO PARA NO DOCENTES

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria comunica que por Resolución de fecha 19/10/2011 Acta Ext. Nº 85 Res. Nº 3, resolvió otorgar asueto el día viernes 28/10/2011, a los funcionarios no docentes adscriptos a locales escolares y contratados a término por Ley 17. 556. Deberán coordinar con las direcciones escolares pudiendo usufructuarlo el 28/10 o 31/10, para no resentir el servicio.

Salto, 24 de octubre de 2011.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Sagrada Familia

Hoy martes 25 de Octubre de 2011, a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio y Liceo de la Sagrada Familia, el Hermano Gabriel Taborin, la Dra. Rosita Blanco, médico pediatra, especialista en adolescentes y orientadora familiar ofrecerá una charla cuyo contenido será: “El Valor de la Familia en los Tiempos de Cambio”.

La misma estará abierta a todo público y la entrada consistirá en un alimento no perecedero (pasta, azúcar, legumbres, etc) que será entregado a la entrada del salón y cuyo destino será el Centro CAIF FÁTIMA.

Organiza este evento la Comisión de Padres del Colegio “Sagrada Familia” y auspicia el espacio “Familias de Salto”.

Dada la importancia de los padres en la tarea de la educación de sus hijos y ante el desafío de los tiempos actuales no dudamos de la repercusión que tendrá esta convocatoria.

Comisión de Padres del SA.FA.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía confirmó el fallecimiento de una mujer embestida en el mes de Agosto

En accidente ocurrido en Avda. Harriague

Ampliando Comunicado de Prensa Nº 227 del 1º/09/11, sobre el accidente de tránsito informado en el Comunicado referido, ocurrido el día 31/08/2011,  cuando a la hora 18:00 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Juan Harriague y calle W. Beltrán, protagonizado por un hombre de 38 años de edad que conducía la camioneta marca Mitsubishi  modelo L 200 GLS, placa matrícula de Paysandú IAB 2502, por la corriente Norte de Av. Harriague al Oeste y al  llegar a calle Washington  Beltrán cruzó la misma y luego de circular aproximadamente 15 m hacia el Oeste, se percató que había embestido a un peatón, deteniéndose, prestándole asistencia. En tal ocasión, una mujer de 65 años de edad, de iniciales B.T.D.S, fue trasladada hasta el nosocomio local donde le certificaron politraumatizada grave, con multiples fracturas, pasó a C.T.I.; pero en la víspera (domingo 23 del corriente), siendo la hora 20:50 esta Unidad tomó conocimiento que esta Señora, si bien se hallaba internada en Medicina de Mujeres, agravó su situación, constatándose su fallecimiento a la hora 21.30.

Se puso en conocimiento de la Magistrada actuante en aquella oportunidad, quien actúa al respecto.

PROCESADOS POR HURTO

El día viernes último, una mujer mayor de edad hizo entrega de una Notebook, Marca ACER, Modelo: Aspire 5334-2430, manifestando que un cliente de la misma le hizo entrega de la Notebook desconociendo como la adquirió y porqué motivos la quiere devolver.

Posteriormente se realizó acta de reconocimiento a la víctima, quien manifestó que se la habían hurtado a su hija desde el interior de su casa, habiendo realizado denuncia en Seccional 2da.

Continuando con las indagatorias, se procedió a averiguar al cliente de la abogada, el cual manifestó que adquirió la computadora hace un mes aproximadamente a dos masculinos, si bien se negó a comprarla, éstos le pidieron que los ayudara. Pero después otro comenzó a solicitarle más dinero y después que necesitaba la Computadora para dársela a la Policía, para posteriormente recibir mensajes de texto amenazantes, por lo que recurrió a su abogada y le hizo entrega de la Notebook.

En virtud de ello, se procedió a la detención de dos hombres de 26 y 35 años de edad, quienes luego de ser averiguados se puso en conocimiento de la Justicia. Continuándose con las indagatorias, se averiguó con una persona femenina, a quien se le incautó un celular y se procedió a la detención de otros dos masculinos, de 18 años cada uno, todo lo cual se puso en conocimiento de la magistrada actuante, culminadas las actuaciones en la sede penal, se dispuso el procesamiento sin prisión de J. D. F., C. A. D. D. y de E. R. B. S. por un delito de receptación, debiendo presentarse los dos primeros en la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana, durante 60 días.

CAYO DE LA BICICLETA

En calle 1º de Mayo entre calles 19 de Abril y Brasil, el pasado domingo a la hora 03:10, la Policía tomó conocimiento del hecho, concurriéndose al lugar, donde se supo que un hombre de 42 años de edad, de iniciales C. M. P. había sido trasladado hasta el nosocomio local donde se le diagnosticó “politraumatizado con perdida de conocimiento”, pasa a tomógrafo. No fue averiguado y no se le realizó espirometría por recomendación médica.

Al parecer, circulaba por calle 1ro de Mayo con dirección sur conduciendo una bicicleta rodado 26, modelo Montaña, y al estar entre calles 19 de Abril y Brasil cayó solo al pavimento, siendo trasladado por para su atención por una Unidad de emergencia móvil

No concurrió Policía Técnica y se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival “Nuestra Identidad” en Escuela 107 de Barrio Uruguay

El pasado viernes 21 de octubre se celebró en escuela 107 de barrio Uruguay, la tercera edición de su fiesta anual.

En este año la temática se refirió a la Identidad Uruguaya, temática íntimamente relacionada con los festejos del Bicentenario.

En esta ocasión el público pudo apreciar diferentes números, bailes, representaciones, danzas tradicionales y de otros países, rescatando la esencia que nos introduce en el mundo de nuestras costumbres,  creencias, identidades y nos hace descubrir que están muy cerca nuestro y formando parte de las cosas que hacemos y sentimos.

En el predio de la escuela se instalaron diferentes stands ambientados con el tema elegido por cada clase.

En dichos los mismos se vendieron comidas y bebida típicas de cada cultura.

Entre los números que se destacaron están: “Katu, un niño indígena”. “Negrito farolero”, “El Pericón Nacional”, “Tarantela”, “Candombe”,y “Murga: Homenaje a la Celeste”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cabaña Montegrande llega el jueves próximo con muy buenos Angus al local Valentín

Francisco Cánepa será el encargado de las ventas de cabaña Montegrande mañana en local Valentín y en conferencia de prensa ofrecida días atrás, aportaba detalles de este remate.

Luego de agradecer a Juan Tryla y Flía por la confianza depositada por segundo año en el Escritorio para este remate y al Dr. Gustavo Blanco, a cargo de la sanidad de los animales.,  Cánepa recordó que “el año pasado la cabaña ya estuvo vendiendo conjuntamente con La Solana, la mayoría de los vientres eran de Esperanza Bruy de cabaña Montegrande y este año con cabaña Montegrande y Barras de Sopas se estará vendiendo en el local Valentín, con una oferta que es un muestrario del estancia, que incluye vaquillonas preñadas, terneros, novillos, estarán los toros. Prácticamente son una muestra de lo que hay en el establecimiento.

Pero lo que yo más rescato de Montegrande – agregó Cánepa – y de Barras de Sopas, que esto es netamente una pasión para ellos, lo disfrutan y la verdad es que es fantástico escucharlos hablar de los padres y las madres de estos animales.

Cánepa dijo sentirse “muy bien respaldado por la calidad de la mercadería y aprovechó para agradecer la contribución del Dr. Gustavo Blanco, porque al lado de gente conocedora uno también aprende y hemos andado recorriendo y viendo los animales en el campo”..

La verdad  es que da gusto ver el material y es fantástico verlos invertir, porque cuando lo hacen, sienten una satisfacción más allá de los valores y de los precios, la calidad genética está toda y estoy totalmente convencido que andaremos bien y por nuestra parte haremos todo lo posible  para que el remate a realizarse el jueves 27 sea todo un éxito”.

Por su parte el Dr. (Vet) Gustavo Blanco destacó el estado sanitario, la calidad y la clase de los animales que van a este remate.

“Estamos en una línea de un ganado para trabajar a campo, de una genética que sea eficiente, que tenga buen procreo, que no haya problemas con partos y que tengan un crecimiento adecuado y sobre todo que en la segunda balanza, que es donde importa, aparezcan los cortes que realmente tienen valor”.

8

Responsables del remate de Montegrande del jueves próximo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jornada “El Negocio Ovino y Concurso de Corderos Pesados en Aiguá”

Se vino el Ovino: Claves para incrementar los ingresos y diálogo con la Industria», bajo este lema se cumplirá mañana miércoles 26 de Octubre de 2011 – Hora 14:00.

En el local de la Sociedad Agropecuaria de Aiguá la Jornada sobre “El Negocio Ovino y el Segundo Concurso de Corderos Pesados”.

En el marco del 2º Concurso de Corderos Pesados organizado por Calai con

la colaboración del Secretariado Uruguayo de la Lana, el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino tiene el agrado de invitar a participar en la jornada que se realizará el miércoles 26 de Octubre, a partir de la hora 14:00 en el local de la Sociedad Agropecuaria de Aiguá, ruta 13 km 182.

 

PROGRAMA

14:00. Concurso de corderos pesados.

16:00. Estrategias de suplementación para mejorar los ingresos del negocio ovino. Ing. Agr. Lucía Piaggio – Ing. Agr. Fernando Coronel S.U.L.

17:15. Situación actual y perspectivas de mercados de lana y carne ovina.

Ing. Agr. Gabriel Capurro. S.U.L.

18:00. Mesa redonda con participación del Ing. Agr. Rodrigo Santos del Frigorífico San Jacinto en representación de la Industria Frigorífica, y el Ing. Agr. Diego Saavedra de Central Lanera Uruguaya en representación

de la Industria Lanera.

Al finalizar se hará entrega de Premios y compartiremos un brindis.

Por consultas contactarse con:

Dr. Jorge Bonino. Jefe Regional. S.U.L. 099 698378

Ing. Agr. Fernando Coronel. Técnico Zonal S.U.L. 099 810764

Lic. Ignacio Mullin. Coordinador General PENRO. 099 246630

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salida didáctica y de integración a la ciudad de Artigas

El pasado 6 de octubre alumnos del 1er. año liceal del Liceo Nº4 y Nº5 de nuestra ciudad viajaron a Artigas en un encuentro de integración. El motivo de la misma fue conocer diferentes talleres de piedra semi preciosas (riqueza de la región) y todo lo que se puede lograr en artesanías, manufactura y fábricas de exportación.

El objetivo principal fue conocer las riquezas de nuestro suelo en piedras que surge como propuesta en clase de E.C.A. y además integrarse como una escuela la Nº71 de chicos con capacidades diferentes.

Allí representaron una pequeña obra de teatro en el patio abarrotado de compañeros y familiares que fueron a saludarlos e intercambiaron tarjetitas con sus compañeros salteños. Así se cumplió  con la última etapa del trabajo en la plataforma E.P.A. (espacio de participación adolescente) documentando las instancias de integración con la comunidad escolar.

En un camping privado a orillas del arroyo Pintadito descansaron y almorzaron, compartiendo gratos momentos de esparcimiento

Disfrutaron del viaje, alumnos del Liceo Nº4: Fernanda Sosa, Valentina de los Santos, Daniela Amorím, Jessica Álvarez, Mathías Tejeira, Facundo Nan, Federico Ferreira, Silvina Lacerda, Sandra Llovet, Alejando Pérez, Angela Pérez, Juan Pertuzzatti, Ana Rodríguez, Guadalupe Zabaletta, Sofía González, Valentina Píriz, Antonella Falcón, Mauricio Domínguez, Nahuel Rodríguez, Juan Benítez, Alejandro Romero, Noelia Cardozo, María Díaz, José Ramos, Alexander Carbone, Braian García, Agustina Gómez, Camila Carballo, Cinthia Gómez, Jessica de los Santos, Fabiana Coelho, Agustín Lanza, Florencia Machado, Victoria Pinto y María Furtado.

Por el Liceo Nº5 viajaron: Victoria Racedo, Estéfani Furco, Agustina Costa, Eliana Errea, Eugenia Ledesma, Juan Legnazzi, Lucía Furtado, Sofía Pucholo, Franco Barrachina, Fernanda Moreira, Lucía Garaventa, Florencia Toriani y Facundo Alfano.

Acompañaron varias madres y las docentes de E.C.A.  Prof. de Biología Ana María Tourn, Patricia Fagúndez  y la encargada de coordinación de la página docente Lucía Rodríguez.

Fue un viaje y encuentro muy provechoso que todos disfrutaron mucho y sacaron buen partido de él.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“PARECE PERO NO ES UN ACCIDENTE”

En realidad se trata de una escena de la película “Tanta Agua”, filmada el domingo último en la esquina de José P. Varela y Sarandí. La escena refiere al accidente de una pareja de turistas en la ficción. Posteriormente el equipo de filmación, que incluye a varios salteños, como extras, se trasladó a la zona portuaria.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Hay que legislar y tratar de salvaguardar la familia”, dijo la presidenta del Centro de Investigaciones y Estudios Familiares

María Teresa Zerbino, de Queraltó

El padre Manuel Pérez es asesor nacional de la Conferencia Episcopal y Vicario Episcopal de la Vicaría de la parte de la familia y la vida en la diócesis de Montevideo. “La tarea que trato de desarrollar es acompañar en cada diócesis junto con el equipo de Pastoral Familiar Nacional lo que es el compromiso de promover la familia como el ámbito de crecimiento humano natural de todas las personas y valorar el don de la vida”, explicó a EL PUEBLO.

LA VIDA DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU EXTINCIÓN

Tanto la familia como la experiencia de la vida naciente desde su concepción hasta su culminación natural hoy está muy en cuestión, entonces, para nosotros – prosiguió – es un compromiso muy importante poder no solamente explicitar estos valores sino acompañar las situaciones diversas que van surgiendo.

Estamos en un momento en que no solamente son cuestionados estos temas, estas realidades de la vida de familia y los vínculos interfamiliares del don de la vida, sino también a nivel de propuestas legislativas hay una serie de proyectos que golpean fuertemente lo que es el vínculo familiar, la unidad matrimonial, el vínculo entre un hombre y una mujer, que constituyen un matrimonio, el por qué y para qué traer un hijo al mundo.

Son todos temas abiertos que, de alguna forma, desde el acompañamiento que tratamos de hacer como pastoral de la Iglesia Católica, también unidos a otras personas, no solamente católicos: gente de muy buena voluntad que comparte inclusive nuestra fe aunque no son católicos, buscar los caminos para que esta realidad que es la familia en el ámbito en el que crece cada uno de los hijos, sea salvaguardada y potenciada. Por ahí va un poquito el enfoque de esto que estamos haciendo acá en Uruguay.

“HAY UN MOVIMIENTO CONTRA EL MATRIMONIO”

Mi nombre es María Teresa Zerbino, estoy casada con Carlos Queraltó, soy orientadora familiar y en este momento soy la presidenta del CIEF (Centro de Investigaciones y Estudios Familiares) con sede en Montevideo. Hace 46 años que trabajo a favor de la familia. Todo por la Familia es un consultorio donde se atiende a familias con problemas y se potencia.

También tenemos una prevención a través de cursos que se desarrollan a través del CIEF. Con el Padre (Manuel Pérez), estamos dentro de la Pastoral Familiar. Como familia, nos interesa mucho todo lo que es ir a favor de la vida desde su concepción hasta su final natural.

- Si tuviera que identificar los peligros o riesgos mayores que tiene en este momento la familia.

– Es cultural. Es una desestructuración y una descalificación de la familia. Hay un movimiento contra el matrimonio. Lo toman como algo que quita la libertad y un montón de detalles que realmente hay como un movimiento que está agrediendo a la familia. Por otro lado, una de las características que se da es la liberación de la mujer, o sea, el feminismo; no por el hecho de la mujer en sí sino por la competencia con el hombre. A la mujer, el embarazo y el tener hijos la deja atrás en este pensamiento de feminismo. Al competir con el hombre, por ejemplo, en el año, si yo tengo un hijo, hay seis meses que no rindo como un hombre. Entonces eso, va agrediendo mucho a la familia.

Por otro lado, también la competencia laboral hace que el niño se institucionalice: a los dos años o antes pasa a una institución. Entonces, ya no tiene la concepción de familia ya de chiquitito: no tiene a papá y a mamá sino que tiene una cuidadora y una cantidad de compañeros y no tiene a los hermanitos.

Son muchos los detalles y creo que hay que legislar y tratar de salvaguardar la familia, para que aquellas mujeres que quieren quedar en sus casas, que quieren criar a sus hijos, lo puedan hacer.

EL MATRIMONIO NATURAL ES HOMBRE Y MUJER

Hay una iniciativa legislativa en este momento que apunta a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cuál es la opinión con respecto a eso?

La opinión del CIEF es que el matrimonio es entre hombre y mujer. Es el matrimonio natural, no por matrimonio legalizado ni por papeles ni por sociedades. El CIEF ve más allá de las leyes, de las reglamentaciones. Lo que se quiere hacer es una sociedad para que las personas estén protegidas por las herencias y esos papeles. Eso al CIEF no le interesa. El CIEF, lo que dice es que el matrimonio natural donde nacen hijos, donde se desarrolla una familia, es hombre y mujer. Esa es la concepción.

Entre los argumentos principales que se están apuntando a tratar de alguna manera de afectar el matrimonio es que sería una discriminación no aprobar, no darle fuerza a este tipo de proyecto.

La palabra discriminación se está utilizando para agraviar a lo natural. Cuando alguien se siente discriminado, creo que el sentimiento es más de quien se siente discriminado de que del que discrimina. ¿Por qué? La Iglesia y el CIEF nunca dejan de atender a nadie. El CIEF  ha atendido parejas homosexuales, hombres y mujeres. No discriminamos.

No estamos de acuerdo. Pensamos que realmente lo mejor es lo otro, porque es lo natural. Lógico: cuando alguien habla en contra de alguien, cuando alguien habla de alguien distinto de sí, ese distinto se siente discriminado, pero no siempre es discriminación. También con las razas: recuerdo que tenía mi hija chiquitita, y subimos a un ascensor y subió una persona de color, una persona negra, mi hija tenía año y medio, hablaba y me decía “mamá, es negro”. ¿Está discriminando? La persona se puede sentir discriminada, pero la niña no está discriminando, está resaltando una diferencia. Creo que va por ahí.

LAS SECUELAS DEL ABORTO

- Un tema también muy polémico en nuestros días es el que tiene que ver con la concepción de la vida, el aborto. ¿Cuál es el concepto con respecto a la concepción de la vida y la paternidad responsable?, ¿se pueden armonizar?, ¿se deben armonizar?

– Creo que el punto de partida es la paternidad responsable. La pareja tiene que ser consciente de que como pareja –hombre y mujer-, precisamente porque se aman, están llamados a prolongarse en sus hijos, como fruto del amor que tienen uno por el otro. Creo que es la realización plena de la pareja, cuando logra vivir esa experiencia. Aún parejas que no tienen capacidad fecunda, está la acción de la adopción. Como que naturalmente el hombre y la mujer constituidos en pareja en vida matrimonial viven esa experiencia que yo diría que es hasta como una necesidad. Entonces, el punto de partida es la responsabilidad, es poder dar vida a los seres que son sus hijos, frutos de su amor.

Hoy, pensar en el aborto naturalmente es eliminar un ser que está viviendo y que es un ser autónomo desde el momento de la concepción. La ciencia lo afirma, esto no es solamente un planteamiento cristiano o un planteamiento de fe. Cualquier libro de biología habla de que en el momento de la concepción empieza un ser humano a vivir totalmente autónomo de la mamá. Entonces, hay otra corriente como el feminismo –que recién se señalaba-, el derecho de la mujer a decidir, el hijo deseado y no deseado, esos planteamientos que buscan de alguna forma justificar la eliminación de este ser que, si transcurre naturalmente el tiempo de gestación, va a nacer.

Entonces, se buscan argumentos que justifiquen la eliminación de esta persona. Pero en realidad, el aborto, se mire por donde se mire, es la eliminación del ser humano. Lo podemos llamar suspensión del embarazo, pero si yo suspendo algo, quiere decir que lo puedo reiniciar; si suspendo un embarazo, nunca lo voy a poder reiniciar.

Más allá de todos los problemas que implica moralmente o desde el punto de vista de la atención clínica de la persona, o de la sintomatología que aquellos que están involucrados en una situación de abortos y en una clínica hay personal sanitario, quién acompaña a la persona para abortar, quién induce a la persona para abortar, las presiones sociales que vive la persona, todo esto, de alguna forma, después crea secuelas.

Uno encuentra personas de  veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años, que abortaron y todavía siguen pensando en ese hijo, dónde está ese hijo. Hay una serie de sintomatologías que le provocan el recuerdo, porque naturalmente, es una experiencia tan fuerte que deja secuelas, por más que en el momento de la ejecución del aborto la persona puede tener una mínima capacidad de decisión. Pero evidentemente que un aborto, para hablar bien claro, es la eliminación de un ser humano, un homicidio, matar un ser humano, que desde el punto de vista de la ciencia, hoy está reconocido desde la concepción. El descubrimiento del genoma humano, el ADN, ya habla de una identidad personal desde el primer momento.

UNA GUERRA SILENCIOSA PARA REDUCIR LA POBLACION

A veces se dramatiza por un accidente, por un asesinato de un adulto, las guerras; pero hay una guerra fría y callada que es toda esta eliminación de seres humanos a nivel de todo el mundo, que responde a otros intereses mundiales. Creo que es importante señalarlo. Hoy estamos planificando la población de acuerdo a directivas que no son nuestras, directivas que miran a reducir la población mundial con fines meramente económicos, porque es más fácil dominar a menos que a más.

Entonces, hay una planificación de las grandes instituciones como UNICEF, como la ONU, que tienen ya planificado para tal año es necesario que esté aprobado el aborto en todos los países de América Latina, para tal año es necesario que la población baje de tantos millones a tantos millones.

Justamente estaba conversando con el Padre Fernando Pigurina, que estamos hablando de 6.700 millones de habitantes en todo el mundo en este momento, que dicen “no cabemos más”. Si ustedes multiplican el área del departamento de Colonia, cabemos todos los seres humanos del mundo ocupando un metro cuadrado.

Quiere decir que la tal superpoblación no es cierta. Eso hace despertar que los intereses son otros, y en vista de eso, se busca de mil formas: no solamente el aborto sino las guerras; las guerras, además de ser un negocio de armas, son provocadas. No hace falta investigar demasiado. Hay enfermedades que están eliminando poblaciones enteras a través del SIDA.

Hay muchas políticas que, de alguna forma, tienen un solo objetivo. Claro que el aborto es lo que tenemos más cerca, es lo que tenemos aparentemente –y parece una contradicción- más al alcance de la mano, pero evidentemente el aborto y todas estas otras maneras de eliminación de la población mundial son frutos de estas organizaciones que tienen planificada la reducción de la población mundial. Ese es el objetivo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Argentina: Cristina recibe felicitaciones de mandatarios de todo el mundo

Cristina, festejó su reelección entre el éxtasis y el recuerdo de Néstor Kirchner

La Presidenta festejó con la multitud reunida en la Plaza de Mayo, donde, hace casi un año, miles despidieron a Kirchner.

“Voy terminando porque quiero ir un poquito a la Plaza», dijo la Presidenta. Eran casi las 22 del domingo último. Habló unos minutos más, invitó a sus hijos a subir al escenario y volvió a recordar a Néstor Kirchner. «El está aquí, hoy más que nunca», exclamó con la voz entrecortada por el llanto. Volaron los papelitos celestes y blancos y empezó el éxodo. Terminaba una espera. Empezaba otra.

La tarde en el búnker de Cristina Kirchner combinó escenas y emociones contrapuestas. Las horas que separaron el cierre de la votación de la primera aparición de la Presidenta en el Hotel Intercontinental tuvieron la distensión y la falta de adrenalina del resultado cantado y el humor irónico del que se sabe ganador por afano. Pero también, el éxtasis del triunfo arrasador, la ansiedad de la espera y algunos misterios.

Como suele ocurrir cuando la incógnita principal está resuelta, las preguntas «laterales» no tardaron en poblar los pasillos. Como una especie de juego para matizar la espera. ¿Llegará a 55? ¿Le sacará 40 puntos a Binner ? ¿Cuánto habrá sacado Scioli? Y, en cuanto las pantallas empezaron a mostrar imágenes de la Plaza de Mayo, la pregunta más repetida de la tarde: ¿Saldrá Cristina al balcón?

Cristina reelecta» «Diferencia histórica» Las placas de los canales de noticias provocaron los primeros aplausos. También, los primeros chistes. «Che, dicen que ganó Cristina» y «Uy, pobre Alfonsín, parece que no hay segunda vuelta», repetían entre carcajadas los militantes. Desde temprano, los festejos se repartieron entre la vereda y el lujoso Salón Montserrat, puertas adentro del hotel.

3-2Por el corredor de los invitados, especialmente custodiado por jóvenes de La Cámpora, desfilaron funcionarios, dirigentes, intelectuales y artistas. «De alguna manera, esto ratifica lo que yo venía diciendo», le comentaba Ernesto Laclau a un periodista. La frase quedó a medias cuando un hombre que se identificó como «colaborador de Presidencia» le avisó que «por decisión de Cristina Kirchner» nadie haría comentarios sobre los resultados. Laclau acató obediente, sin dudar. El plan estaba tan claro como la orden: Florencio Randazzo hablaría a las 21 y la Presidenta cuando hubiera una «tendencia clara». Finalmente, la contundencia de los números trastocó el esquema.

Paradójicamente, el que el triunfo fuera seguro (y tan contundente) potenció la impaciencia. La pelea muda por los mejores lugares, contra la valla que separaba a los militantes del corralito reservado para los invitados, empezó temprano. A las 21 todos estaban listos para escuchar a la Presidenta. Los 40 minutos de espera se volvieron eternos. Hubo cantos para todos los gustos: para Néstor y Cristina, para Perón y Evita. Hasta para Cobos.

También hubo amagues cuando las pantallas del escenario reprodujeron tres spots de campaña a todo volumen o cuando la locutora oficial salió a calmar a las fieras. «En unos minutos, la Presidenta va a estar aquí», dijo. Exageró. Fueron sólo segundos. Salió Cristina Kirchner seguida de cerca por Amado Boudou. Y entonces sí, estalló el éxtasis y lo cubrió todo.

Cuando terminó el discurso, nadie dudó. La próxima escala estaba cantada y la cita era ineludible. Los festejos seguirían en la Plaza de Mayo. Había que llegar antes de que saliera la Presidenta.

La luz de las arañas cambió por las de las los postes de la Plaza. El calor del encierro por el viento desubicado de una primavera extraña. El olor a nada de los hoteles por el choripán preparado a tiempo. Entonces sí, la euforia se movió a sus anchas.

Fue el cierre de un día de éxtasis. Y ocurrió en la misma plaza que hace casi un año recibió a otros miles (tal vez muchos fueran los mismos que anoche) para despedir a Néstor Kirchner. Un mismo escenario. Dos extremos. Corolario de una jornada que ya se aseguró un lugar en la historia.

Fuente: Lanación.com

«Continuaremos trabajando para fortalecer nuestra relación», expresó EE.UU. al saludar a Cristina

Sarkozy, Zapatero y Chávez también la felicitaron; «Soy consciente de la importancia del trabajo que has conseguido», le dijo el presidente de Francia en un comunicado

Confirmado el rotundo triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones del domingo último, la Presidenta reelecta recibió saludos de numerosos jefes de estado.

Estados Unidos, a través de un portavoz del Departamento de Estado en un correo enviado a la AFP, según consignó esa agencia, la felicitó y aseguró querer seguir trabajando para fortalecer la relación bilateral.

«Felicitamos a la presidenta Cristina Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina», dijo el portavoz para los asuntos de América Latina, William Ostick, en su mensaje.

«Estados Unidos espera trabajar productivamente con el futuro gobierno de Cristina Kirchner», añadió y expresó que trabajará «para fortalecer y profundizar la relación bilateral».

En tanto, el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, felicitó a la presidenta Cristina Kirchner por su «brillante reelección», apenas unas horas después de consumarse la aplastante victoria en las elecciones generales celebradas ayer.

«En mi nombre y el del pueblo francés, reciba mis más sinceras felicitaciones por vuestra brillante reelección (…) en la primera vuelta de los comicios», afirmó el mandatario galo en un inusual y extenso comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

«Soy consciente de la importancia del trabajo que has conseguido desde hace cuatro años al frente de la Casa Rosada, al servicio de Argentina, así como del inmenso reconocimiento de la población, fruto de tu acción decidida», le dice el jefe del Estado.

«Nuestros países defienden los mismos valores en la escena internacional, en favor del multilateralismo y de un mundo multipolar, más justo y fraternal, respetuoso de la democracia y de los derechos humanos», añade convencido de que en los próximos meses, «ante los desafíos actuales», tendrán «numerosas ocasiones para cooperar».

Por su parte, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a la mandataria argentina mediante un telegrama en el que le transmitió su «calurosa» felicitación por la «amplia» victoria electoral.

Además de mostrarle su «más alta consideración y estima personal» Zapatero le ofrece la «mejor disposición» del gobierno español «para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a nuestros dos países y a nuestros pueblos».

También el presidente venezolano Hugo Chávez celebró «el contundente apoyo brindado por el pueblo argentino a la compañera Cristina Fernández de Kirchner». El saludo está contenido en un comunicado difundido a la medianoche por la cancillería de ese país, que destacó que el triunfo electoral representa además «una victoria de la unión sudamericana».

«Se trata además de una nueva victoria del proyecto de unión suramericana, que encuentra en la compañera Cristina a una de sus principales abanderadas, como en su momento lo fue el recordado compañero Néstor Kirchner», señaló el documento, citado por la agencia estatal AVN. «En este día de júbilo popular, el comandante presidente Hugo Chávez reitera la voluntad y compromiso de la Revolución Bolivariana de continuar trabajando junto a la Argentina», destacó el texto oficial.

Estas felicitaciones llegan después de los llamados recibidos por parte de los presidentes de la Unasur, quienes se comunicaron el domingo mismo con Cristina Kirchner, según reconoció en su discurso posterior al triunfo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Germán Milton Gurruchaga Sarli. Falleció el 24 de octubre de 2011 en Montevideo. Edad: 71 años. Casa de duelo: Amorín 268. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Ángelo Tabaré Dias Airala. Falleció el 22 de octubre de 2011. Edad: 35 años. Casa de duelo: B. N. Uruguay B. D3 Vda. 25. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Emmanuel Enrique Trinidad Silva. Falleció el 24 de octubre de 2011. Edad: 16 años. Casa de duelo: Charrúa 51. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Berta Teresa Domínguez Silveira de Nogueira. Falleció el 22 de octubre de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Vilardebó 1709. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Juan Carlos Montero. Falleció el 23 de octubre de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Itapebí 1223. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Nelson Polito. Falleció el 23 de octubre de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Belén 290. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Mauricio de Paula Silva. Falleció el 23 de octubre de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 1995. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ernesto Cardozo. Falleció el 24 de octubre de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Guaraní 1944. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 16.00 en Cem. Central.. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Contundente el azulgrana, 1º en el Acumulado

Círculo Sportivo (103) – Nacional (63)

Clara, justa, y merecida, la victoria de Círculo Sportivo ante Nacional en cifras de 103 a 63, el domingo a la noche allí en el Jacinto B. Muñoa, en lo que era uno de los compromisos correspondientes a la 5ª, y última fecha de la tercera rueda del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Desde el vamos, se notó la supremacía del equipo dirigido por el “Gallego” Ramiro Cortés, que mostró en este caso, y tal cual había sido quizá uno de sus errores conceptuales en juegos anteriores, un “enchufe”, y una concentración por demás notoria dentro del rectángulo de juego, aspecto este que le permitió ya desde el inicio marcar presencia en su reducto, y sacar diferencias que a la postre resultarían indescontables para el tricolor dirigido por el “Chiquito” Enrique Carvalho.

Un primer cuarto demoledor del azulgrana, con un buena conducción por parte de Avellanal, el buen trabajo de Cervieri, y el aporte más que nada del extranjero Shawn Morgan, quienes junto al resto realizaban un juego colectivo interesante, tomando rebotes en ambos acrílicos, corriendo la cancha, y convirtiendo fácil en el cesto rival.

Nacional se vio sorprendido por el planteamiento azulgrana, y no pudo nunca defender primero en forma ordenada y correcta, y mucho menos armar ofensivas que desde lo estratégico pudieran quebrar a la defensa local.

El primer chico finaliza con la pizarra marcando 32 a 13, en favor de Círculo Sportivo, y parecía ser esa, ya una postal premonitoria de lo que se venía.

El segundo cuarto, no muy diferente al anterior, con el Técnico tricolor dándole ingreso al argentino Gonzalo Garat, (quien convierte ocho puntos en este cuarto) y moviendo la banca en busca de soluciones, que tampoco llegaron en estos segundos 10´ de juego, ya que Círculo imponía una defensa cuadrado uno sobre el “Nacho” Cardozo, y las ayudas funcionaban en forma correcta cuando César Paulino se movía en la zona pintada buscando el cesto rival.

El primer tiempo marcaba una pizarra de 56 a 31, siempre en favor del azulgrana, y no se veía en cancha la posibilidad de que el tricolor pudiera revertir una situación que a esa altura, se presentaba por demás complicada.

El tercer chico, el del cierre anticipado, Ramiro Cortés que ya había movido a los relevos, completa el ingreso el de su plantilla, y también hace lo propio Carvalho por el lado del tricolor, a sabiendas de que ya el juego estaba sentenciado. Y pese a que lo buscó la visita, no pudo nunca siquiera intentar la “remontada”, y de esta forma el juego ya al cabo de este tercer cuarto, prácticamente estaba sentenciado a favor del local, con un electrónico que marcaba 79 a 49 al cabo de este chico.

El último de mero trámite, y sin nada saliente para comentar en cuanto al juego, solo la suma de puntos por el lado de Círculo Sportivo ampliando diferencias, y alguna que otra incidencia entre los protagonistas que no pasó a mayores.

Lo ganó, y lo ganó muy bien el equipo azulgrana, y con esta victoria obtenida ante el tricolor, alcanzó la punta de la tabla, y la obtención del primer lugar del Acumulado, y esta vez sin objeciones.

DANIEL SILVEIRA.

9

Shawn Morgan, una de las fichas extranjeras de Círculo Sportivo. El americano ha sido determinante en varios pasajes de lo que se lleva jugado del Torneo Salteño. El equipo azulgrana obtuvo el primer lugar en el acumulado, tras vencer en forma categórica a Nacional en su último juego por la 3ª rueda

Detalles:

Campeonato Salteño. (Categoría Mayores)

Partido correspondiente a la 5ª fecha, tercera rueda.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Público: 70 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Ángelo Volpi.(Regular)

CÍRCULO SPORTIVO (103): Eduardo Avellanal 5, Diego Cervieri 22, Shawn Morgan 21, Federico Scaparoni 13, Ephren Davis 17. (Inicial), Eduardo Tauré 8, Renzo Bolonini 2, Richard Méndez 4, Guzmán Dos Santos 4, Dionisio Rodríguez 4, Marcelo Rosas 3. D. T: Ramiro Cortés.

NACIONAL (63): Mauricio Reinoso 2, Andrés Paulino 5, Ignacio Cardozo 18, Luca Cattani 6, César Paulino 14. (Inicial), Gonzalo Garat 12, Francisco Cano 1, Nicolás Piñeiro 5, Angelo Ferreira, Martín Alves. D. T: Enrique Carvalho.

POR CUARTOS :

1º CTO : C.S 32 – NAC 13, 2º CTO: C.S 56 – NAC 31, 3º CTO: C.S 79 – NAC 49, FINAL: C.S 103 – NAC 63.

El mejor jugador de la cancha: Shawn Morgan.

El mejor de Nacional: Ignacio Cardozo.

 

Salteño de Mayores. (Se suspendió anoche debido al mal tiempo)

Juegan esta noche Atlético Juventus – Salto Uruguay

Debido a las inclemencias del tiempo, y a la lluvia caída a lo largo de toda la jornada en el día de ayer, la dirigencia de la L.S.B, a través de su presidente, Alejandro Menoni, pasada la hora 17.00 de la víspera, decidió la suspensión del partido que debían disputar anoche, allí en cancha del Atlético Juventus el local ante Salto Uruguay, en el compromiso que cerraba la disputa de la 5ª, y última fecha de la tercera rueda.

Detalles para esta noche:

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs

Preliminar de Sub 14. (Sergio Rivero – Miguel Filippini)

Hora de comienzo: 21.00 Hs. (Mayores)

Árbitros: Gerardo Tagliani – Alberto Martínez.

ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY.

Liga de Básquetbol. Pensando a futuro.

El pasado sábado se reunieron los Neutrales con los clubes

El pasado día sábado 22 del corriente, en horas de la mañana, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se llevó a cabo la primera reunión del Cuerpo de Neutrales, con los representantes de los clubes de nuestro medio.

El motivo no era otro, que ya ir pensando, y delineando pautas, para lo que será el estudio, y posterior análisis, del proyecto elaborado por la dirigencia del Básquetbol Salteño, que preside Alejandro Menoni, y que ya había sido entregado a los delegados de cada una de las instituciones en su momento, y que tiene que ver básicamente con la competencia a futuro, específicamente hablando de la temporada 2012, tanto en lo local, como en lo interdepartamental, donde no solo se incluye la competencia a nivel de Formativas, (ya se retomó este año el Litoral en cada una de las divisionales), sino también a nivel de Clubes, y de Selecciones Mayores.

En próximas ediciones, ampliaremos detalles, acerca de lo sucedido en dicha reunión, que en esta primera oportunidad, (ya quedó pactado una próxima), y según lo expresado a El Pueblo por el presidente Menoni, resultó por demás positiva, máxime teniendo en cuenta el futuro de la competencia toda, y los cambios que podrían estar surgiendo más que nada en la forma de disputa, y el calendario pensado para cada una de las diferentes categorías de nuestro Básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Huracán y Centenario en la primera final

Salteño de Billar

El Campeonato Salteño 2011 “100 Años de la liga Salteña de Fútbol” llega a la final.

Huracán y Centenario definirán el título del máximo torneo de este deporte.

Huracán llega a la final al vencer en semifinales a Cultura 3 a 1 en el partido de ida y 2 a 2 en el partido revancha.

Por su parte Centenario eliminó en semifinal a Circulo Sportivo cómodamente ganándole 4 a 0 en el encuentro de ida y en la revancha le bastó con ganar una mesa para lograr el pasaje a la final.

DETALLE DE LAS FINALES:

MARTES 25/19: Huracán vs. Centenario

JUEVES 27/10: Centenario vs. Huracán

SI HAY EMPATE

En caso de no definirse el campeón en estos dos encuentros el tercer partido final será en el billar de Huracán el viernes 28 del corriente.

Todos los encuentros comienzan a las 20.30 hs.

 *-*-*-*-*-*

MOZOS CAMPEÓN

DEL TORNEO CONSUELO

Mozos logró el título al vencer en las finales a Cerro, ambos equipos llegaron a la final ganando sus respectivas semifinales con total claridad (Cerro a Peñarol y Mozos a Almagro).

Respecto a las finales, en el primer encuentro Mozos gana de visita a Cerro por 3 a 1 y en la revancha el resultado fue de 2 a 2 con lo cual se definió el torneo a favor de Mozos.

LA CLAUSURA

La Liga Salteña de Billar está organizando la Cena de entrega de premios de la presente temporada la cual se llevará a cabo en día viernes 18 de noviembre en el club Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo que resta en la “C”

FECHA (1)

Palomar (1) Florida (1)

Quinta 33 (1) Sud América (2).

D. Central (0) Rodó (1).

Huracán (1) Santa Rosa (2)

Defensor (2) Arsenal (2).

FECHA (2)

Florida (1) Huracán (0).

Rodó (2) Quinta 33 (1)

D. Central (2) Sud América (1).

Santa Rosa (1) Defensor (1)

Arsenal (0) Palomar (1).

FECHA (3)

Defensor (1) Quinta 33 (1)

Sud América (2) Palomar (1).

Rodó (1) Santa Rosa (0)

Huracán (1) D. Central (0).

Arsenal (2) Florida (1).

FECHA (4)

Santa Rosa (1) D. Central (7).

Palomar (1) Huracán (0).

Florida (1) Sud América (2).

Defensor (1) Rodó (2).

Quinta 33 (3) Arsenal (0).

FECHA (5)

D. Central (3) Defensor (1).

Quinta 33 (1) Palomar (0).

Santa Rosa (2) Florida (1).

Sud América (3) Huracán (1).

Rodó (3) Arsenal (3).

FECHA (6)

Huracán – Quinta 33

Palomar – Rodó.

Florida – D. Central.

Sud América – Defensor.

Arsenal – Santa Rosa.

FECHA (7)

Defensor – Florida.

D. Central – Palomar.

Quinta 33 – Santa Rosa.

Rodó – Sud América.

Arsenal – Huracán.

FECHA (8)

Florida – Quinta 33

Palomar – Defensor.

Santa Rosa – Sud América.

Huracán – Rodó.

D. Central – Arsenal.

FECHA (9)

Rodó – Florida

Santa Rosa – Palomar.

Quinta 33 – D. Central.

Defensor – Huracán.

Sud América – Arsenal.

SEGUNDA RUEDA

La segunda rueda será disputada entre los 6 equipos de mejor puntaje. De allí saldrán los dos ascensos a la “B” para la próxima temporada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ya son cinco suspensiones

Domingo sin fútbol

Un nuevo domingo sin fútbol. Una suspensión más en los torneos de las dos principales divisionales de nuestro fútbol. No es necesario reiterar que la instabilidad del tiempo sumado a las torrenciales lluvias caídas en la noche del pasado sábado, fueron factores más que importantes para la suspensión de toda la actividad dominguera.

CINCO SUSPENSIONES.

En lo que va de la temporada, la que comenzó el domingo 8 de Mayo de este año, se han producido un total de 5 suspensiones a saber:

1)      19 de Junio por lluvia.

2)      10 de Julio por baja temperatura.

3)      17 de Julio por lluvia.

4)      24 de Julio por la final del torneo de selecciones.

5)      23 de Octubre por lluvia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A la selección la avalamos entre todos o la enterramos entre todos”

En quince días, definitivamente, los delegados y neutrales asumirán posición relativa al combinado salteño: esto es, jugar o no jugar la próxima edición del Campeonato del Interior.

Ocurre que tras un nuevo debate ayer a la noche en el Consejo Superior, surgieron dos elementos nuevos: 1) Se resolverá a nivel de OFI si la próxima edición tendrá el nuevo formato de los últimos años o se retorna al sistema de disputa por regiones. La proyección de los números (gastos), se altera en función de las características del torneo. 2) En la semana que transcurre, el encuentro se producirá con el Arq. Juan Rebollo, a los efectos de calibrar el inicio de los trabajos en el sector este del Dickinson, tras el convenio con el Ministerio.

Si el dinero llega en breve, la ejecución de las obras también. Por lo tanto, ¿en qué condiciones el Dickinson, a la hora de jugarse el certamen que impulsa la Organización del Fútbol del Interior?. El delegado de Gladiador, Juan Ramón Guarino, planteó de postergar la toma de posición. Pero no más allá de los 15 días.

LA PELOTA VA Y VIENE

En los delegados pudo vislumbrarse un espíritu de participación. Pero también refrendándose la duda: en caso de aprobarse y Salto jugando, ¿cuántos para sustentar el ciclo desde la conducción directriz?. Para el neutral, Luis Alberto Arreseigor, “se debiera integrar una especie de Comisión de Selección”. La delegación de Salto Nuevo, “marcó una posición histórica y no es otra que los neutrales asumiendo la responsabilidad”.

En tanto, el representante de Nacional, José Luis Pertusatti, fue letal: “A la selección la avalamos entre todos o la enterramos entre todos”, aludiendo a que toda acción posterior debiera compartimentarse “y no que la selección nazca dividida”. En quince días, sin más dilaciones. Por sí o por no. Ya sin más vericuetos en el horizonte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están todavía en formación los equipos salteños

Clasificatorio Liga Uruguaya

Sigue la construcción de los dos equipos que nos defenderán en la posibilidad de clasificación a una Súper Liga Uruguaya a desarrollarse a partir del mes de enero junto a los 8 mejores de zona Montevideo.  Las realidades son diferentes en cuanto a los procesos pero también son similares en cuanto a la búsqueda febril de soluciones en el armado de último momento.

Por el lado de Universitario teníamos ya anoche la presencia en el entrenamiento a las órdenes de Ricardo Corbella al jugador norteamericano Clive Williamson. El base/escolta de 1.88 tiene una trayectoria en la vecina orilla donde se ha probado en varios equipos y ya hace un tiempo que se ha radicado. Tuvo también experiencia europea y, a pesar de su nacimiento en Jamaica, tiene formación deportiva universitaria de Estados Unidos. Sus antecedentes hablan de un muy buen base organizador, que entiende el juego y distribuye bien, además de sus cualidades de explosión física que le permiten tomar ventajas ante oponentes de su misma altura. Ha jugado también mucho tiempo como un escolta tirador, lo cual lo hace interesante para las necesidades de la U, aunque se le señala como característica un deficiente porcentaje de aciertos en el tiro a distancia con dos pies en el piso. Se destaca su fuerte en el tiro a partir de su propia maniobra, saltando desde su trabajo de piernas, su pique o saliendo de las cortinas en corto. Tiene un paso por Obras Sanitarias argentino, antes de que este equipo fichara a nuestro compatriota Martín Osimani.

El otro extranjero cuyo nombre ha trascendido es Nathaniel Roche, aunque todavía no habría llegado a Salto. Se trata de un ala-pivot (4) muy corpulento que acá en nuestro medio puede perfectamente considerarse para jugar como centro del equipo. Es un jugador que no ha tenido aún actividad internacional, más joven y con centímetros y kilos como para llenar esa posición interior que la U necesita.

El caso de Juventus es más complejo. En algún momento se había manejado la posibilidad de recambiar al extranjero interno, Pérez, poniendo en su lugar un extranjero norteamericano de peso y decisión en el juego interior. Sin embargo los problemas familiares que viene atravesando Hernán Henchoz, un jugador considerado como de la casa y que no se deseaba recambiar, pueden determinar que se quede Pérez también para este torneo y se acople un extranjero a su lado para reforzar la llave.  No conocemos nombres pero sabemos de la intención en ese sentido y estarían adelantadas las gestiones para que el nuevo jugador llegue en la semana, según nos han dicho.

11

Martín Osimani.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La palpitante 10ª

Noche de lunes. Noche de Consejo Superior en la Liga Salteña de Fútbol. Noche de ratificaciones de la 10ª fecha de la segunda rueda en la “A”, tras la suspensión del pasado domingo, a consecuencia de las inclemencias del tiempo. Habrá que aguardar si el miércoles, el Colegio de Jueces igualmente se decide por las mismas ternas designadas la semana pasada. Es del caso, el repaso de los partidos que vienen. Una décima fecha, con palpitaciones reales y un partido de excepción: Gladiador y Salto Uruguay, en zona del Barrio Artigas.

**********

CANCHA DE D. ARTIGAS

D. Artigas vs River Plate.

**********

PARQUE

RUFINO ARAÚJO

Ceibal vs Ferro Carril

**********

PARQUE DICKINSON

Nacional vs Parque Solari.

**********

CANCHA DE

GLADIADOR

Gladiador vs S. Uruguay

**********

PARQUE

HUMBERTO FORTI

Chaná vs Universitario

***********

PARQUE AMBROSONI

Tigre vs Salto Nuevo

************

Hoy sesiona la “B”. Rumbo a la 10ª del tramo final, incluyendo los partidos entre Barcelona vs Albión; Lazareto vs Peñarol; Fénix vs Progreso; Paso del Bote vs Hindú; Cerro vs San Eugenio y Almagro vs Saladero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay sale a buscar

Panamericanos

México logró la clasificación tras golear a Uruguay por 5 a 2 en el Estadio Omnilife. Uruguay con empatar en la última jornada con Trinidad y Tobago logrará la clasificación a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  Uruguay jugará hoy martes contra Trinidad y Tobago a las 13:00 en busca de la clasificación. Los celestes con la Dirección Técnico de Juan Verzeri, tentarán por lo menos el rescate de un punto para avanzar a semifinales y enfrentar a Argentina. Variantes ineludibles en el fondo celeste, a partir de las ausencias de los zagueros centrales, con sanciones a cumplir. El mayor impacto de los Panamericanos actuales a nivel de fútbol, sin dudas lo configura la eliminación de Brasil, tras la derrota a manos de Costa Rica por 3 a 1. En su juego estreno, Brasil había repartido puntos con Cuba (0-0) y ante los centroamericanos, escribió su epitafio: el amargo retorno a casa

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 251011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...