Elección de cargos en Educación Primaria

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto ha comunicado que la elección de cargos del día Viernes 28 de octubre pasa para el día Jueves 27 de octubre (mañana) a la hora 17: 30 en oficinas escolares.

Salto, 25 de octubre de 2011.

PARA TIEMPO COMPLETO

A su vez la Inspección ha convocado  a maestros de la lista de aspirantes a ocupar interinatos y suplencias en escuelas de Tiempo Completo, para el día Jueves 27 de octubre (mañana) a la hora 17: 30 en oficinas escolares, se ofrecerá un cargo en la Escuela Nº 15 de San Antonio.
Maestro Edgardo Laxague, Inspector Departamental

Mª Elena Curbelo, Secretaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conservatorio Sagaría brinda hoy espectáculo a beneficio de Aldeas Infantiles SOS

Adhiriéndose al Día Internacional de la Música

El Conservatorio Sagaria recientemente anunció  que en el marco del Día Internacional de la Música ofrecerá hoy en el Teatro Larrañaga un gran espectáculo con su alumnado a total beneficio de Aldeas Infantiles SOS. El evento dará comienzo a las 21 horas y el costo de las entradas es de 80 pesos. Las mismas  se pueden adquirir en la oficina de Aldeas Infantiles, en calle Uruguay 672 local 30 teléf. 473230915; o de lo contrario en el Conservatorio Sagaria, 25 de agosto 260; telef 47323370

El Conservatorio Sagaría, prestigiosa academia de nuestro medio celebró el año pasado sus cincuenta años de existencia.

Allí se brindan clases de solfeo, acordeón, batería, piano, teclado electrónico, guitarra, bajo y canto.

Funciona bajo la dirección de la Prof. Silvia Sagaría.

En el Larrañaga desfilarán por el escenario del teatro, niños y jóvenes de todas las edades que tienen planificado un espectáculo sorpresa para el público.

Ya es política del conservatorio apoyar instituciones de bien social, y en este caso la elegida ha sido Aldeas Infantiles SOS, que cuenta con diversos programas de fortalecimiento y acogimiento familiar, para quienes lo necesita.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR

En 2005, con la cooperación de la Unión Europea, Aldeas Infantiles S.O.S puso en marcha un programa de fortalecimiento familiar para la prevención del abandono infantil en la ciudad de Salto aplicando un enfoque innovador que no sólo se centraba en las necesidades de los niños, sino que también requería de una fuerte implicación por parte de las mujeres y las familias para cumplir los objetivos del programa.

De esta manera, se implicaba a la comunidad dándole un papel activo en la transformación de su propia realidad.

Actualmente el programa atiende un total de 470 niños y a sus familias y cuenta con cinco centros comunitarios que funcionan en infraestructuras proporcionadas por las propias comunidades (centros comunitarios, clubes deportivos, parroquias) y también en un centro social que posee su propia infraestructura.

El programa funciona sobre cuatro componentes: niño, mujer, familia y comunidad.

Los niños de la comunidad de hasta 9 años de edad, asisten a los centros comunitarios y al centro social donde se le proporcionan cuidados integrales, educación, controles periódicos de salud, alimentación equilibrada, actividades extraescolares y se les permite participar en actividades recreativas y en talleres de expresión con el fin de reforzar su conciencia sobre sus derechos, dándoles la oportunidad de desarrollarse para aspirar a un futuro mejor.

Por su parte, las familias participan en diferentes actividades de apoyo que incluyen talleres sobre la violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, derechos de la familia y de la mujer y afectividad dentro de la familia al tiempo que se ha puesto en marcha un sistema de micro créditos y una bolsa de trabajo.

La formación profesional es una herramienta básica para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en consecuencia se han puesto en marcha talleres para el aprendizaje de confitería, panadería casera, corte y confección, tejido de punto y ganchillo y conservación de alimentos.

La comunidad se ha implicado con el programa y mantiene un contacto permanente con las comisiones vecinales y con las instituciones de la zona.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Promover el desarrollo infantil: proporcionar el espacio adecuado para el desarrollo de los niños y la integración con sus familias como una manera de contrarrestar las tasas crecientes de malnutrición y desnutrición a edades tempranas.

Prevenir el abandono infantil: evitar que los niños pasen su tiempo libre en las calles o abandonarlos en centros educativos, dándoles acogida en el centro social.

Proporcionar apoyo a las mujeres y a la familia: dar prioridad a madres solteras y madres jefas de hogar, proporcionándoles apoyo en cuestiones relacionadas con sus derechos y oportunidades, en asuntos jurídicos, alimentación, desarrollo de sus hijos, formación profesional y en salud sexual y reproductiva.

Promover el desarrollo de la comunidad: proporcionar a la comunidad una base de apoyos a través del establecimiento de redes con diferentes instituciones y organizaciones.

La estrategia para alcanzar estos objetivos se articula a través de la participación activa de la comunidad en el programa aplicando un modelo de corresponsabilidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una delegación del PIT – CNT procedió ayer a cortar calle Uruguay, a la altura de Larrañaga, en una manifestación de apoyo al Sindicato de los trabajadores metalúrgicos UMTRA, que llevan adelante un conflicto con ocupación, en algunos casos de sus lugares de trabajo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A partir del 5 de noviembre será la Fiesta del Inmigrante

Del 5 al 13 de noviembre

XII Fiesta del Inmigrante prevé un llamativo despliegue de integración y tradiciones

Como ya es habitual desde hace ya doce años, se cumplirá a partir del 5 al 13 de noviembre, la XII Fiesta del Inmigrante, que tiene como finalidad promover la integración y las diferentes culturas de los pueblos, honrando a las diferentes colonias de inmigrantes que llegaron a nuestras tierras el siglo pasado.

Con la Presidencia de Elizabeth Widmaier –  que a su vez representa la Colectividad Alemana, se ha organizado un cronograma de espectáculos a cumplirse como todos los años, en el entorno del Mercado 18 de Julio, donde se ofrecerá al público un patio de comidas típicas, stands representando a cada país, cantos, danzas y diversos espectáculos para disfrutar, acordes a la instancia.

Widmaier en su momento anunció que las diferentes expresiones culturales estarán abiertas a todas las instituciones educativas del departamento, coordinación mediante. A la nochecita darán comienzo los diversos eventos culturales y las noches de cada colectividad, que han sumado éxitos año tras año. El primer domingo 6 es la Noche Vasca, junto con la inauguración, además de la apertura de su taberna, donde se podrán saborear las comidas típicas de aquel país.

La historia de Uruguay en materia de evolución de su población ha sido, como la de la mayoría de los países latinoamericanos, la de la incorporación de sucesivas oleadas de inmigrantes.

Primeramente los conquistadores, luego los colonizadores, después los expulsados por crisis políticas o económicas en Europa, los perseguidos por razones religiosas, los que llegaron comercializados como esclavos, los que iban a “hacer las Américas”, encontraron cabida en nuestras tierras.

Todos contribuyeron a formar, social, cultural y económicamente, este país. Fue “la tierra purpúrea”, fue pionero en legislación social, la escuela valeriana-laica, obligatoria y gratuita-fue una realidad casi desde el inicio de su andadura como país, las circunstancias mundiales le permitieron tener una economía solvente –aunque siempre dependiente-y una estructura social basada en una amplia clase media.

PROGRAMA

Sábado 5  de noviembre – Rueda de Prensa – Cantina Vasca.

Domingo 6 –  20 horas – Inauguración de una Muestra Cultural – Mercado 18 de Julio.

21 horas – La Noche Vasca.

Lunes 7 – 21 horas – La Noche Afro.

Martes 8 –  21 horas La Noche Latina.

Miércoles 9 – La Noche de Afectos y Recuerdos.

Jueves 10 –  21 horas – La Noche Alemana.

Viernes 11 – 21 horas – La Noche Eslava.

Sábado 12 – 21 horas – Desfile por calle Uruguay.

22 horas – La Noche Criolla – Puerto de Salto.

Domingo 13 – Patio de Comidas – Mercado 18 de Julio

18 horas –  Desembarco de Inmigrantes – Puerto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los descendientes de “los duendes de las imprentas” se divierten también en la informática

El 29 del corriente se celebrará el Día del Funcionario de Salud Pública. Por este motivo se está programando – según un comunicado entregado en EL PUEBLO por la Comisión de Fiestas del Hospital Salto- una cena show bailable a realizarse en el Salto Rowing Club.

 

En la pasada edición en estas mismas columnas dimos cuenta de la lluvia que está ocurriendo en la ciudad desde el pasado fin de semana. Decíamos que en algunos lugares había bordeado ya los 100 milímetros, pero “se metió” un 2 demás y quedó “1.200” milímetros.

 

Un lector atento – a quien agradecemos la observación – nos hizo ver la gafe. Es que los descendientes de “los duendes de las imprentas” a que aludían nuestros mayores para no decir sus distracciones, han evolucionado y “se divierten” también en la informática.

 

Mucha gente se hizo presente al frente de las Oficinas de los Juzgados penales, debido a una actuación judicial que involucraba a varias personas. Esto determinó que la Policía debiera montar un operativo especial a la salida de los reclusos.

 

En la peligrosa zona de la rotonda de Salto Grande, en la ex ruta 3 y el acceso al puente internacional, se denunció ayer la presencia de animales sueltos, los que debieron ser recogidos por la Policía. Se trata de un lugar donde en horas de la noche existe riesgo e incluso ha habido accidentes fatales por este motivo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La prescripción sería una afrenta

Difícil, muy difícil debe ser para un familiar directo de un desaparecido, entender y más aún aceptar, la prescripción del delito de quienes hayan asesinado a su padre, madre, hijo u otro familiar…

No alcanzamos a entender por qué, surge oposición al momento de evitar la prescripción de estos delitos.

Todavía quedan muchos crímenes sin aclarar y hay gente que sabe cómo, quien o quienes y cuando los cometieron.

Que los autores de estos crímenes pudieran incluso hacer públicos sus aberrantes acciones, amparados en la prescripción del delito, sería una situación de afrenta, indigna de nuestros valores democráticos.

Todavía hay hijos que lloran a sus padres, a los que no pudieron conocer o sólo los tuvieron cuando eran muy pequeños.

Ni que hablar que hay madres y padres que se han muerto sin saber cuál fue el fin de sus hijos.

Hay hechos recientes en nuestro país, que seguramente habrán de aportar más luz sobre estos años oscuros de nuestro pasado reciente.

No vemos motivo alguno para perdonar a quienes hayan participado en crímenes alevosos, en hechos de sangre aberrantes, impropios de nuestra civilización.

Hoy se levantan voces señalando que también hubo gente involucrada en hechos que atentaban contra la institucionalidad, los que escaparon del país y regresaron luego de reconquistada la democracia.

Resulta absurdo, ridículo que se busquen argumentos para defender o evitar de alguna manera que los autores de crímenes aberrantes paguen por lo que hicieron.

No hablamos de un hecho menor, no hablamos de una volanteada o de la participación en una reunión, hechos que algunos jóvenes de la época pagaron con años de cárcel, estamos hablando de criminales, de gente que no dudó en matar y atormentar a sus prisioneros.

Por un mínimo de respeto a las familias de estos mal llamados desaparecidos, que en realidad  han sido asesinados alevosa y cruelmente, la prescripción no debería de pasar.

Si alguien, uno sólo de los autores de estos crímenes saliera ileso y pudiera exhibirse “orondamente”, presumiendo incluso de sus actividades, estaríamos en una nación condenada a volver a pasar por el amargo trance que algunos tuvieron el tupé de cometer, anulando la Constitución y todos los derechos de la ciudadanía, para apropiarse de nuestra nación y constituirse en dueños y señores.

Responder por sus actos, hasta el fin de sus días, para que no aparezcan otros imitadores, es lo menos que podemos pretender.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Podría haber un vuelco en el caso de aduaneros y contrabandistas presos

“Les niegan la libertad porque investigan a otros que todavía no cayeron”, dijo abogado defensor.

Panorama más alentador para contrabandistas y funcionarios porque su juicio se seguirá en Salto 

Juzgado de Crimen Organizado entendió que no se trata de un delito complejo 

Un cambio importante habría surgido en la sustanciación del juicio penal que se les sigue a los contrabandistas y a los funcionarios públicos de Aduana, MGAP y Migraciones procesados el pasado mes de marzo, por estar vinculados a un presunto  delito de asociación para delinquir y asistencia al contrabando, operativo que anunció el fin de una organización de contrabandistas que operaba desde hace tiempo en nuestra ciudad en connivencia con varios de  los funcionarios públicos apostados en el puente de la represa de Salto Grande.

Desde que se dictaron los procesamientos de estas personas, los abogados defensores presentaron las respectivas apelaciones por entender que el delito tipificado, era “exagerado y sobrepasaba” la responsabilidad que se les atribuía en primera instancia a sus defendidos.

En aquel momento, luego de dictar los procesamientos que en total fueron 18, de los cuales 5 fueron sin prisión para comerciantes de la capital del país que adquirían mercaderías de manos de uno de los contrabandistas procesados, la jueza Marcela Vargas remitió los recursos de apelaciones a un Tribunal de Montevideo y concomitantemente a esto, solicitó que el caso pasara a cargo del Juzgado de Crimen Organizado, por entender que se trataba de un delito complejo como la asociación para delinquir.

En las últimas horas, según información extraoficial que recabó EL PUEBLO, el Juzgado de Crimen Organizado, habría declinado tener competencia para entender en el juicio que se le sigue a tres contrabandistas y 10 funcionarios públicos, por señalar que “no se trataría de un caso de crimen organizado”, por lo tanto, esta declaración de incompetencia oficiaría como un argumento a favor de los abogados defensores, que solicitan, entre otras cosas, el cambio de carátula del caso de sus defendidos en el entendido de que se “exageró” con la tipificación de la “asociación para delinquir”.

“Esto nos permite jugar con otras cartas”, dijo a EL PUEBLO el abogado Adán Lima, que tiene la defensa de uno de los funcionarios del MGAP procesados en este caso. “Objetivamente siempre consideré que existe un error garrafal en la tipificación del auto de procesamiento, porque no se dan los elementos para una asociación para delinquir y menos para que pasara a manos de un juzgado de crimen organizado en Montevideo, eso era una exageración”, expresó Lima.

ALENTADOR

El panorama aparece como más alentador para los abogados que reclaman que sus defendidos, que desde hace 7 meses están cumpliendo prisión en la cárcel local, puedan tener el beneficio de la salida transitoria e incluso en algunas oportunidades han solicitado libertades provisionales, demandas todas que han sido negadas por la jueza actuante.

“Se nos explica que muchos de las pruebas que fueron utilizadas para obtener elementos de convicción para procesar, porque recordemos que no es necesaria la plena prueba sino que basta con que haya elementos de convicción suficientes para que un juez puede dictar un procesamiento, bueno, esos mismos elementos estarían siendo utilizados para determinar la posible responsabilidad de otros funcionarios que no cayeron en esta redada, y creen que si les dan la libertad a algunos de los funcionarios procesados, o les permiten ir a sus casas los fines de semana, podrían obstruir pruebas que permitan atrapar a otras personas”, informó el abogado.

Quien a su vez considera que este argumento que le fue esgrimido por parte de la Justicia es “tener de rehén a nuestros defendidos, porque en mi caso, se tata de un funcionario público de muchos años, que no tiene perfil criminal y que es un hombre de familia, de conducta intachable y que ni por casualidad está vinculado a un caso de asociación para delinquir, delito que requiere de una concertación previa, un conocimiento, comunicación constante, organización y otros elementos que en el caso de mi defendido no se cumplían ni por asomo, y sin embargo está siendo rehén de esta situación”, aclaró.

El abogado dijo que las pruebas que determinaron los procesamientos de estas personas fueron “algunas escuchas telefónicas donde preguntaban si el movimiento en el puente estaba tranquilo para pasar” contrabando, lo que según Lima “no constituye una prueba fehaciente de que en el caso de mi defendido esté involucrado con un caso de asociación para delinquir”.

Si bien el Tribunal de Apelaciones no revocó el procesamiento, que es una sentencia en primera instancia, el caso ahora deberá sustanciarse en Salto y no en Montevideo como había solicitado la jueza actuante en primer término.

“Ya llevan 7 meses de prisión preventiva por un delito que por el momento no se comprobó, pero el hecho que el juzgado especializado en crimen organizado dijera que este caso no se trata de crimen organizado, ya es decir bastante, porque es señalar que está en duda que haberles tipificado asociación para delinquir, que es un delito complejo, haya estado bien. Ahora debemos seguir el trámite en Salto, donde el panorama es más alentador y veremos cómo procedemos en los próximos tiempos”, dijo el abogado Adán Lima, quien no aventuró que por el momento, alguno de los procesados por este caso pueda recuperar rápidamente su libertad.             

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agradecen donación a “Casa Amiga”

Culminado el remate, de “Bayucuá”. Fausto Bentancour  y Gerardo Ponce de León –integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor- agradecieron específicamente el gesto de la firma Mattos, consistente en la donación del valor promedio de un toro, 4.800 dólares, para la obra de Casa Amiga.

Expresó Bentancour: “En primer lugar, queremos felicitar a la gente amiga de Cabaña Bayucuá -que siempre ha estado desde el primer momento junto a nosotros- por el excelente remate que tuvieron y la generosidad que han tenido siempre para con todo el pueblo salteño, para el pueblo uruguayo, porque es la gente del pueblo, los compatriotas quienes hacen nuestra obra.

Ahora terminan de hacer el promedio y salió 4.863 dólares, y nos avisa el Ing. Guinovart que esa plata, el promedio, va para Casa Amiga. Uno queda con la piel de gallina nuevamente, porque son cosas a las que ellos nos tienen acostumbrados, señaló visiblemente emocionado Fausto Bentancur.

Pero no dejó de lamentar “ojalá nuestros gobernantes también vieran que esta obra no es del Grupo, ni de Salto sino que es del Uruguay, que así como todo el pueblo ha puesto su cuota parte, que nos den una manito y que también vean el convenio que se trata de impulsar.

Gerardo (por Ponce de León) viajó hace poco a Montevideo para ver cómo iba el tema; está en el directorio y aún cuando sale muy poco para el Estado, no se resuelve. Con Gerardo y con gente del grupo hemos golpeado puertas y hasta ahora no nos han contestado nada. Entonces, cosas así nos llenan el alma, pero también necesitamos el apoyo del Estado para terminar con esto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacan la trascendencia de la Feria de Clubes de Ciencia

En la Regional Norte de la Universidad de la República

La Feria Nacional de Ciencias permitió exponer realizaciones de diversas áreas del conocimiento

En torno a la Feria Nacional de Clubes de Ciencias, donde Salto por primera vez ofició como sede en las instalaciones de la Universidad Regional Norte – dialogamos con una representante del club representante de Colombia (puesto que al evento se sumaron las delegaciones de Chile, Argentina, Brasil y Colombia) María Angélica Gómez, quien concurre a la Institución Educativa Excelsior, Liceo Tame.

 La propuesta de su club tuvo que ver con la confección de un álbum de la región de Antioquia, la fauna llanera.

Dicho álbum consta de 230 láminas, divididas en seis partes; aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos y ganado.

El material trata sobre la biodiversidad que se encuentra en la importante región colombiana.

“La idea es que la información trascienda entre la gente de la comunidad y los jóvenes, para lograr una conciencia de preservación hacia la Naturaleza” – señaló la estudiante de aquel país.

La propuesta viene acompañada de un cd. interactivo con juegos, en los cuales el usuario puede participar y aprender mediante un software educativo.

Por otra parte conocimos el trabajo del Hogar Diurno de Rivera que  hizo una investigación acerca del árbol del Guayabo y los Centros Diurnos de INAU con “una fuerte apuesta de prevención, promoción de oportunidades y garante de derechos”.

 

El proyecto fue abordado por alumnos de 11vo. Grado del Colegio Tame de Colombia y tienen en mente continuar investigando acerca de la realidad del Medioambiente, que está íntimamente relacionada con el futuro del orbe.

FERIAS DE CIENCIA EN COLOMBIA

Paralelamente a las instancias científicas de nuestro país, se están desarrollando ferias de ciencia en Colombia, donde “los estudiantes son los protagonistas” y los gestores de los proyectos.

La estudiante aseveró que es un buen método de incentivo a los estudiantes, y que en ellos se genere una mayor conciencia de cuidado hacia el Medio ambiente.

Los jóvenes están involucrados en el proyecto desde hace tres años y las ferias científicas están instaladas en aquel país desde hace unos cinco años, merced a programas educativos internacionales de cooperación.

“Es necesario cambiar la mentalidad de nuestra comunidad… tenemos muchas bondades naturales, industrias y agricultura.

No estamos utilizando como debiéramos, los recursos” – determinó María Angélica.

HOGAR DIURNO DE RIVERA “EL ARBOL AMIGO, EL GUAYABO”

El Club de Ciencias del Hogar Diurno de Rivera, orientado por las docentes María Inés García, Ana Modernell y Patricia Cáceres.

Partió de una experiencia lúdica de los chiquilines en el patio, donde hay un árbol de Guayabos.

Los niños veían con frecuencia que las frutas se caían; surgió entonces la interrogante, por qué caen los frutos del Guayabo.

A partir de allí, surge todo un esquema de investigación formulando una hipótesis.

Para ahondar en la temática, se mantuvieron entrevistas con biólogos y  se trabajó en coordinación con el Centro Universitario de Rivera.

Además los técnicos crearon un cuento que ilustra el proceso del fruto y los alumnos de Bellas Artes se encargaron de ilustrar con imágenes del cuento, en concordancia a la edad de los pequeños.

El material será presentado en la Feria Binacional del Libro, que se promoverá en la ciudad de Rivera y Livramento.

El Hogar Diurno trabaja con niños de 3 a 36 meses de edad.

CENTRO DIURNO DE INAC “RAYITO DE SOL” FUERTE

Inspectora de Educación Inicial de INAU, Jenny Velásquez hizo referencia a los 15 años consecutivos que el Centro Diurno de INAU participa de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

La propuesta fue promovida a nivel de docentes y educadores en todos los centros del país desde hace 4 años (que se fueron multiplicando).

INAU presentó 18 clubes a nivel nacional de los Centros Diurnos de Primera Infancia.

El proyecto nucleó a padres, niños y docentes del área educativa. “Estamos haciendo una fuerte apuesta a una propuesta que sea de prevención, promoción, garante de los derechos, pero sobre todo promotora de oportunidades y de desarrollo en los niños y sus familias” – sostuvo Velázquez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Antropólogo Martín Gamboa expuso en la Católica sobre arte mobiliar prehistórico

Centrándose en el zoomorfismo de los objetos  

El viernes pasado se presentó en la Universidad Católica del Uruguay sede Salto, la conferencia «Los artistas antes del Uruguay: los objetos-animales de nuestra prehistoria» a cargo del antropólogo salteño Martín Gamboa. El evento contó con una importante concurrencia y con una destacable exposición científica en el área antropológica.

Martín Gamboa es Lic. en Antropología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Docente Asistente de la asignatura “Antropología Cultural” en las Licenciaturas en Ciencias Sociales y Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales – UDELAR, Docente Asistente en la asignatura “Antropología Social y Cultural” de la Licenciatura Binacional en Turismo UDELAR – UNER (Universidad de Entre Ríos, Argentina) y Docente Adjunto Nº 1 de la asignatura “Antropología Filosófica” en la Licenciatura en Dirección de Empresas de la UCUDAL Sede Salto.

Sus líneas de investigación son Antropología de los Objetos, Estética del Arte Prehistórico, Tecnologías Prehistóricas y Antropología del Consumo.

Actualmente está trabajando en un Proyecto de Investigación junto con el Dr. Pierre Lemonnier -Université de Provence (Marseille) y Directeur de l’Équipe de Recherche «Techniques et Culture» («Técnicas y Cultura»).  El Proyecto tiene como objetivo el análisis de la inmanencia y la proyección de las armas prehistóricas en América del Sur y Oceanía. 

En entrevista con diario EL PUEBLO el Lic. Martín Gamboa aportó detalles sobre la conferencia realizada y sobre las líneas de investigación en la cuales ha estado trabajando:

- ¿En qué marco de trabajo surge esta conferencia?

“Esta conferencia es parte de una exposición que yo realicé el año pasado en Francia en un Congreso en el año 2010 en Tarascon-sur-Ariège una localidad de Toulouse en un Congreso Mundial de Arte Prehistórico o Paleoarte en el cual expuse una hipótesis que ya la seguía un arqueólogo francés que trabaja en Brasil que se llama André Prous, el cual decía que hay una influencia en las formas animalistas de las tradiciones líticas sobre las cerámicas en el Uruguay y él lo trabajó a nivel tipológico, es decir que podría haber algún tipo de influencia de lo lítico, las esculturas zoomorfas en piedra, sobre las esculturas en cerámica.

La conferencia de hoy expone las tres variantes que existen en el arte mobiliar prehistórico en el Uruguay y puntualmente centrándose en el zoomorfismo de los objetos, objetos-animales u objetos zoomorfos.  En el Uruguay asistimos a una manifestación a lo largo de la prehistoria de tres tipos de materiales de objetos zoomorfos: el lítico que son las esculturas en piedra pulida que hasta ahora se han encontrado cinco a las cuales se les llama “zoolitos”, después en cerámica que son las esculturas en material cerámico y luego en terracota, que es una variante de la cerámica que se la conoce como cerámica porosa pero son las esculturas en barro cocido que es diferente a la cerámica per se”.

- ¿Y en qué línea de investigación específica se ubica?

“Una de las líneas de investigación que desarrollo es Antropología de los Objetos y Estética del Arte Prehistórico, esta conferencia se enmarca dentro de esa línea de investigación en la cual vengo trabajando desde el año 2009, en donde también realicé una palestra en un Congreso Internacional de Arte Rupestre (Serra da Capivara, Piauí).

Mi línea de investigación, antropología de los objetos, no es solo en las sociedades prehistóricas sino también en las sociedades modernas.

Cómo el significado del zoomorfismo en los objetos se reconfiguró, cambió, porque no es el mismo significado y función el de una escultura esculpida en piedra con forma de animal para las culturas prehistóricas que el de una escultura en plástico como un juguete, un adorno, etc., o como un objeto en las sociedades modernas. Ahora bien, decir esto es no decir nada porque no hay ningún tipo de relación, pero en el fondo si uno comienza a analizar la preocupación por el zoomorfismo este ha trascendido las culturas y las épocas porque desde la prehistoria hasta la época actual siempre el ser humano necesitó darle forma a los objetos como una forma de expresión, pero claro con significados diferentes. Además, el status que esos objetos poseían en su cultura de origen permiten deconstruir la dicotomía occidental entre naturaleza y cultura”.

-En Uruguay, ¿hay otros trabajos de investigación en estas áreas de estudio?

“Sí, dentro del arte prehistórico están los trabajos de Leonel Cabrera y Diana Rosete sobre arte rupestre (petroglifos), Andrés Florines quien ha investigado las pictografías en la localidad de Chamangá (Dpto. de Flores), y los trabajos de Mario Consens quién es el fundador de las investigaciones sobre el arte prehistórico en Uruguay.  

También es importante destacar que quien brindó las posibilidades y colaboró para hacer el relevamiento fotográfico y morfotécnico de las piezas para la investigación fue el Prof. Mario Trindade”.

-¿Has trabajado en otros lugares de Uruguay además de Salto?

“Sí, en varios lugares en Colonia y otras partes. Además sin ser el año que viene, el otro me voy para Brasil a realizar un estudio que está relacionado con los que he hecho aquí en Uruguay”.

La conferencia tuvo como finalidad avanzar sobre el arte en la prehistoria de Uruguay, particularmente con respecto a los objetos-animales de la prehistoria.

Según lo expuesto por Gamboa, el término objeto-animal fue creado por Claude Lévi-Strauss en los años ‘70 para analizar los cofres de la costa noroeste de Canadá que tenían un animal pintado o esculpido, y que además eran considerados como animales en sí y no como cosas.

Los objetos-animales con formas naturalistas se denominan con el término técnico de “objetos zoomorfos”.  

“Dentro del arte prehistórico los objetos zoomorfos se agrupan dentro de una variante que se conoce como arte mobiliar prehistórico. Según el IFRAO Rock Art Glossary, que es el Diccionario Oficial de Estudios de Arte Prehistórico de la IFRAO que es una institución internacional, el arte mobiliar prehistórico se define como una forma de paleoarte que consiste en los objetos que son realizados por el hombre, que son pequeños y fáciles de ser transportados por los humanos”.

5

 

Cerámica Zoomorfa. Museo de Nueva Palmira. Colonia. (Foto: Gustavo Ferrari)

LOS OBJETOS ZOOMORFOS EN LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS

Algunos ejemplos de objetos zoomorfos de culturas prehistóricas de otros países son:

– Esculturas zoomorfas en material lítico (en piedra pulida) de la cultura sambaquí de Brasil que tuvo lugar en el atlántico sur de Brasil y en el período que va desde los 5.000 años hasta los 2.000 años antes del presente (antes de 1950), por ejemplo pájaros y una ballena. También los sambaquíes trabajaban el material óseo para realizar esculturas, como propulsores que funcionaban para arrojar dardos (armas prehistóricas muy utilizadas en varias culturas, tenían como finalidad transportar un objeto hacia un animal pequeño durante la caza).

– Otros objetos zoomorfos se encontraron en la región amazónica cerca del lago Cajari  que tiene una estimación de 2.000 años (antes de 1950). Los muirakita? (como se los conoce) eran objetos pulidos en formas triangulares o trapezoidales con formas de animales, la mayoría simulaban una rana que eran atravesados en la parte superior por cordones y se utilizaban como decorados o en rituales.  El material lítico del soporte era la amazonita, el jade y  también la esteatita.

– En el Norte de África estaban las “molettes zoomorphes” estudiadas por el antropólogo especialista en prehistoria Jean-Loïc Le Quellec, que ha estudiado en la región del Sahara Central en el desierto de Libia y parte de Argelia objetos zoomorfos con formas de “bovidés” (vacunos).

ARTE MOBILIAR PREHISTÓRICO EN SUD AMÉRICA

El arte mobiliar prehistórico se subdivide en el arte figurativo y el geométrico que se distinguen por el tipo de figura animalista, la materia prima del soporte, el género y el período.

En el arte figurativo se utiliza como materia prima principalmente el material lítico (la piedra), el óseo y la madera, la actividad va a ser realizada por hombres y el período es temprano.

Las tradiciones artísticas que responden al patrón geométrico tienen como materia prima del soporte a la cerámica, el cuerpo humano, la cestería y el tejido, el género va a ser femenino (realizado por mujeres) y el período es tardío y actual porque en muchas culturas de la amazonia se sigue practicando la cerámica, el tejido.

Las primeras formas animalistas del arte mobiliar prehistórico corresponden a las esculturas en piedra pulida conocidas como “zoolitos” (rondes-bosses en piedra pulida).

André Prous (arqueólogo francés que trabaja actualmente en la Universidad de Minas Gerais) y Mario Consens (antropólogo uruguayo que trabaja en un centro de investigación privado sobre arte prehistórico en Uruguay) sostienen que como no hay fechas específicas (dataciones absolutas) de las cinco piezas encontradas en Uruguay se deben considerar en un contexto más amplio que trasciende la frontera actual entre Brasil y Uruguay.

Una estimación de estas esculturas las ubica 4500 años antes del presente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una pareja ingresó a un local y se llevó algunas prendas, la siguieron y pudieron recuperar lo robado

Frustrado intento de robo

Una persona resultó lesionada luego de protagonizar un accidente de tránsito en la Zona Este. El hecho ocurrió en horas del mediodía cuando el clima presentaba una pertinaz llovizna.

Fue en el cruce de las calles 19 de Abril y Emilio Bilbao, que un hombre de 21 años de edad, de iniciales D.A.S.D, protagonizó el siniestro de tránsito. El mismo fue trasladado y asistido en el Hospital local donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo de columna”, siendo derivado posteriormente a su domicilio.

Al ser averiguado por la policía, éste expresó que circulaba por la calle 19 de Abril con dirección al Oeste, conduciendo la moto marca Winner de 110 c.c, con matrícula de Salto HKI 177, a marcha normal y con el casco protector colocado.

Pero dijo que al llegar al cruce con la calle Bilbao chocó con una camioneta que circulaba por ésta ultima al Norte, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

Por otra parte, el conductor de la camioneta, un hombre de 51 años de edad, de iniciales J.G.S.C,  quien resultó ileso, le dijo a la Policía que circulaba por Bilbao al Norte, conduciendo la camioneta Toyota modelo Hilux con matrícula de Salto HAT 591, con las luces encendidas y al llegar al cruce con 19 de Abril, fue chocado por un motonetista que circulaba por ésta al Oeste, prestándole asistencia. No se localizaron testigos de lo ocurrido y la policía puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal competente.

DETENIDOS

Una pareja de jóvenes adolescentes habría sido la autora del robo de algunas prendas de vestir desde una tienda del centro de la ciudad. Ambos habrían ingresado al comercio y tras retirarse la responsable del lugar notó la falta de las mismas, persiguiéndolos y recuperando los objetos robados.

Sobre las cinco de la tarde en un comercio de la calle Uruguay al 1500, ingresaron dos personas, luego de recorrer el mismo se fueron y la responsable del comercio, una mujer de 25 años de edad, se percató de la falta de 3 calzas por lo cual dio aviso a la Policía.

Pocos minutos después, la mujer los sigue y les exige la entrega de las prendas, en momentos que llegaron al lugar, efectivos de la Seccional Segunda. Allí constatan que se trata de un hombre de 19 años de edad y de una adolescente de 16, a quienes se les incautaron: 3 calzas de varios colores, una cartera de cuero y una bolsa con las siguientes prendas: un par de chinelas Hawaianas talle 37-38, un par de chinelas Hawaianas talle 36, 6 buzos de varios colores, un conjunto deportivo y tres buzos. Los detenidos fueron trasladados hasta la seccional policial donde fueron averiguados al respecto, el hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente.

PERROS MATAN OVEJAS.

La muerte de tres animales a raíz de la mordedura de perros dañinos fue denunciado ante la Policía de la Seccional Décimoquinta de Pueblo Valentín. Hasta allí concurrió un hombre de 25 años de edad, domiciliado en un establecimiento ganadero de la zona.

El hombre expresó que en horas de la tarde, al recorrer un campo que era propiedad de la firma para la cual trabaja, constató la muerte de un animal borrego de raza Ideal y de otros dos lanares, todo debido a la mordedura de perros. Por esta razón, el personal policial concurrió hasta el lugar donde constató lo denunciado.

AGRESIONES

Una mujer denunció de 28 años de edad denunció ante la unidad de Violencia Doméstica de la Policía, a su ex esposo, expresando que luego de convivir 13 años con él, debido a que el mismo es agresivo en forma verbal y física, hace dos meses que decidieron finalizar la relación.

Por este motivo, dice la mujer que tras separarse, el denunciado concurre los días sábados a su domicilio e ingresa al lugar, revisando las pertenencias de ella, llevándose incluso algunas cosas sin su autorización.

Además indicó que el hombre le envía mensajes de texto amenazándola con sacarles a sus hijas porque aduce que las deja solas y también le reclama que ingresan hombres al domicilio. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Declararon ante la justicia tres reclusos que habrían amenazado de muerte a otro

Un recluso denunció a la Justicia a otros tres internos quienes presuntamente lo amenazaron de muerte. El hecho se habría dado a conocer a raíz de que el preso amenazado presentó la denuncia ante el director del establecimiento y le solicitó a éste poder derivar el caso ante la justicia penal de turno.

El caso se habría suscitado en los pasillos internos de la cárcel. Según información extraoficial recabada por EL PUEBLO, el incidente lo mantuvieron cuatro personas, tres de ellos estarían de un mismo bando amenazando al denunciante.

En su declaración, el recluso supuestamente agredido, de iniciales C.R.G. y de 32 años de edad, que se encuentra procesado por un delito de homicidio, dijo que en un momento en que se encontraba en el pasillo interno del establecimiento, se le acercaron otros tres reclusos que comenzaron a agredirlo y que le habrían señalado que tenían intención de matarlo.

El denunciante, manifestó además en su declaración que los internos tenían un “trozo de hierro”, con el cual pretendían asestarle un golpe para herirlo a muerte, según dijo.

Por esta razón, el recluso solicitó a las autoridades carcelarias poder presentar la denuncia ante la Policía y así lo hizo ante la Seccional Cuarta. Ayer por la tarde, los tres reclusos sindicados como los agresores y el recluso denunciante fueron remitidos ante la Justicia Penal para prestar declaraciones sobre este asunto.

Si bien no se contó con información oficial sobre este hecho, los informantes señalaron a este diario que ambos reclusos ya están ubicados en pabellones separados y que en la cárcel no cuentan con funcionarios suficientes para vigilar todos los sucesos de esta naturaleza que se registran entre los internos.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Pasadas elecciones universitarias renovaron integración de la Asamblea del Claustro en la Regional Norte por dos años

Fueron 784 votos y había una sola lista por orden

En las pasadas elecciones de autoridades para integrar la Asamblea del Claustro de la Regional Norte participaron 784 universitarios. Las cifras finales luego del escrutinio definitivo efectuado por la Comisión Electoral marcan que en el orden estudiantil fueron 492 los votos recibidos por la lista 205, en el orden docentes 67 sufragaron a favor de la lista 435 y en el orden egresado sumaron 158 los votos que recibió la lista 655. Se verificaron 43 votos en blanco y 24 votos anulados.

EL PRÓXIMO CLAUSTRO

Si bien la Comisión Electoral aún no ha proclamado los nuevos integrantes del Claustro, EL PUEBLO puede indicar que la Asamblea del Claustro de la Regional a partir del próximo año está integrada por:

ORDEN DOCENTE (9 lugares): Leticia Benelli, Alexandra Bozzo, Rodney Colina, Fulvio Gutiérrez, María Teresa Porochín, Mauricio Tubío, Graciela Carreño, Rogelio Texeira y José Vieitez.

ORDEN ESTUDIANTIL (6 lugares): María Noel Rodríguez, Fabrizio Silveira, Yordan Svedov, María Kristina Bula, Florencia Manzanarez y Clara Burgel.

ORDEN EGRESADO (6 lugares): Carlos Gabrielli, Mónica Cabrera, Miguel Villar, Daniel Boada, César da Cunda y José Pedro Ibargoyen

6

El pasado miércoles los universitarios votaron y eligieron autoridades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los buenos Angus de Cambá Pytá se venden hoy en Local Chiflero

Cambá Pytá, una cabaña que ha logrado importantes distinciones, sobre todo en Angus, Ariel Romero, uno de los principales de la firma dio a conocer detalles del remate a cumplirse hoy en el Local Chiflero.

En primer término hizo referencia a la reciente participación en la Expo Chiflero, cumplida el fin de semana anterior. Estamos contentos y más allá de como anduvimos en la Expo Chiflero, estamos contentos con el trabajo que hemos hecho a lo largo de todo el año. Esta es la última exposición del año para nosotros y la verdad es que ha sido un año muy bueno para nosotros. Hemos andado bien en casi todas las exposiciones  y eso es un aliciente más a seguir trabajando en la forma en que lo estamos haciendo y más importante aún, es seguir  cosechando amigos y conocidos y seguir acercando clientes a la cabaña que son los puntos más importantes de la participación en todas estas exposiciones.

A pesar de que los animales que llevamos las dos exposiciones (Artigas y Tacuarembó) son muy parejos, nosotros dejamos a los animales de más destaque para acá, para Artigas y tiene un sabor un poco especial, porque somos de acá, estamos ubicados a pocos kilómetros del local de remate y recibimos a todos los amigos de Artigas y del resto del país. Muchos amigos de Salto que nos van a acompañar. El remate de Artigas se caracteriza por ser oferta para Artigas y Salto. Ha sido en los anteriores remates y por como se viene moviendo la mano creo que este también va a ser así.

En cambio el remate de Tacuarembó es para diez departamentos. Así se vienen manejando posnegocios y en Artigas, el remate de Artigas, como les decía tiene para nosotros un sabor especial.

Reiteramos, el remate es hoy en el local Chiflero de Artigas.

 R

Lote Campeón Angus PPI, con el Copa de Honor brete 650, (toro del medio) La distinción para Cambá Pytá de Mariel Romero de Artigas en Tacuarembó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hoy se cumple Pantalla Uruguay con una oferta de 8.000 vacunos

Se realiza hoy el remate de Pantalla Uruguay con una oferta de más de 8.000 vacunos y  Carlos Martín Correa, de la firma Bertch, Correa y San Román, participante en el remate, detalló las características del mismo. Manifestó que están las condiciones dadas para que sea una buena primavera, y que, sin dudas, el remate y la oferta caen en un buen momento para aquel que ve sus campos y praderas con una intensidad muy buena.

“Creo que tenemos una oferta considerable”, señaló; “son 8.000 reses y empezamos a las 10 de la mañana como siempre, con la categoría de terneros. Además hay 1.230 lanares que los tenemos a nuestra responsabilidad a la venta. Son 1.200 borregos que sin dudas van a ser un buen negocio cuando se vendan como corderos pesados o como gordos, depende de quien los quiera, porque son Merino, tienen buena lana y de buen valor a futuro, así que hay que considerar también esa posibilidad de sacarle un vellón y seguir con ellos.

La conclusión es que son 1.230 lanares de 21 micras según el recibo de quien compró la lana el año pasado. Estamos ya en la organización previa de este evento de Pantalla Uruguay que es a fin de mes, como siempre, con asistencia financiera del Banco Itaú, con 90 días para aquel que trabaje con el banco; si no, el que solicite el crédito, que será bien atendido, y también el descuento que se lo toma como contado, sin costo, para los cheques.

Creo que también tenemos que valorar y evaluar en este caso y en esta pantalla que el ganado gordo, que veíamos una estabilización, vemos quizás algún centavo más de los que veníamos vendiendo: la vaca ya confirmada en 3,45 y el novillo en 3,60 promedial, así que creemos que las condiciones están dadas como para pensar que tenemos buenos mercados con posibilidades comerciales para adelante y en esas condiciones llevaremos adelante este remate.

Invitamos a todo el que sienta que necesita comprar, porque los ganados son buenos.

En especial tenemos ganado de la zona -Artigas, Salto, Tacuarembó, que puede servirle en el campo a mucha gente, ganado nuevo y también ganado pronto como para meter en las praderas. Esperamos al público comprador y estamos a las órdenes para consultas. Nosotros estaremos en Montevideo atendiendo el remate, COMAR con toda la gente acá en el escritorio, César Melo en Tomás Gomensoro  y Roberto en Artigas para atender la consulta.

Es un remate en el cual se puede operar tranquilamente desde la casa y estar involucrado comercialmente con él sin moverse de donde uno esté trabajando. Están todas las condiciones para poder atender al público comprador. La oferta ya está, y los precios de venta simplemente acompañarán el mercado”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

El cumplir quince años María Angelina García Núñez un grupo de familiares y amistades  fueron invitados a compartir gratas horas de sociabilidad y diversión.

El salón comunal fue decorado en los colores blanco y lila, en el techo combinaban telas y torzadas de globos, se unían al centro sobre la pista de baile donde estaba el cuadrante con secuencias de globos espejados y transparentes con luces leds.

En el recibidor estaba el cuadro de firma y a su lado una gigantografía de la jovencita, entre ambos sobre media columna blanca destacaba soberbio arreglo floral blanco en cascada realizado con claveles y gerberas con algo de follaje y varas de mimbre dándole altitud al conjunto.

Estos arreglos se repetían en los cuatro ángulos del salón y uno de mayor tamaño junto a la mesa principal donde estaban las quince velas de gala y los pergaminos con los cuales Angelina agasajó a sus seres más queridos.

Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesas tendidas con manteles en composée de colores, lucían al centro floreros altos con gerberas y escapes verdes, frente al plato de cada comensal se depositaron los souvenirs, eran delicadas cajitas blancas o lilas decoradas a lunares contrastantes donde se posaba una hadita de porcelana fría.

La quinceañera llegó al salón luciendo elegante modelo de fiesta interpretado el corset de raso blanco con aplicaciones de flores de encaje bordadas con canutillos y lentejuelas lilas, falda vaporosa con sobrefalda de gasa lila levantaba atrás  por medio de flores, en el peinado lució a ambos costados detalles de pequeñas flores, complementó su atuendo con guantes largos.

Fue recibida por su mamá Claudia Núñez y su esposo Carlos Rodríguez y sus hermanos Brahian, Santiago y Mateo Rodríguez Núñez, luego se acercaron los abuelos José Luis García y Dora Ivanco.

Luego de saludarlos fue invitada a llegar hasta el centro de la pista dando comienzo con el vals, la danza se prolongó por varios minutos al ir cambiando parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la danza que se prolongó muy animada por toda la madrugada, mucha alegría al momento de repartir el cotillón.

Cuando se efectuó el brindis le cantaron el feliz cumpleaños y cortaron la torta de cumpleaños de tres pisos juntos, formaba una capelina bañada de fondant lila y decorada en la base espejada y sobre el ala con gerberas blancas, acompañaba bouquet de flores ilusión donde estaban las velitas del centro de la felicidad.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució modelo largo de satén, falda de suave movimiento, acompañó con torerita de mangas largas de encaje al tono y en transparencia.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

S

Angelina García Núñez, 15 años. (Foto: E. Lagos)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Cámara de Senadores aprobó media sanción del proyecto que declara la imprescriptibilidad

La Cámara de Senadores dio ayer martes media sanción al proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de dictadura, y que le retira al Estado de la pretensión punitiva del estado, en un último intento para lograr que los delitos de la Dictadura puedan ser juzgados.
El texto declara a los crímenes de la dictadura como de lesa humanidad, y no como homicidios muy especialmente agravados, tal como lo exigía el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en contra de la postura de la Suprema Corte de Justicia, que avala la primera hipótesis. Con ese argumento, las causas que han sido denunciadas empezarían a prescribir a partir del 1ª de noviembre.

De esa manera, el texto pasó a la Cámara de Diputados, que lo votará este martes, de acuerdo al carácter de urgente consideración con el que ingresó al Parlamento.

Ríspido debate

El senador blanco Luis Alberto Lacalle se refirió a la reparación que se hace con los familiares con esta ley, que hace imprescriptibles los delitos por policías y militares (de 1973 a 1985). El ex presidente argumentó que “no es una buena mecánica” aferrarse a la idea de que “de un lado había buenos y del otro malos”.

“Aquí no ha habido reparación para las víctimas de la sedición. Así que los muertos son A y B”, sentenció. En esta línea recordó la acción guerrillera del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. “La pobre familia de Pascasio Báez (un peón rural ejecutado por el MLN en 1971) no puede recibir una declaración. Habiendo vivido eso, incluso habiendo muerto su madre, es una ley inconstitucional”, afirmó.
El fuerte cruce

entre Lorier y Lacalle

El senador del Frente Amplio, y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que los que no votan este proyecto de ley, que hace imprescriptibles los delitos por policías y militares (de 1973 a 1985), “defienden la impunidad y defienden a los secuestradores”.

Tras esa intervención Lacalle respondió: “Nunca vimos algo tan violento como lo que dijo Lorier sobre los que votamos distinto. Nunca he sido tan agraviado”. Luego agregó: “No le vamos a permitir que nos haga cómplices de los delitos”.

Lorier volvió a pedir la palabra para contestarle a Lacalle y manifestó: “»El sayo que se lo ponga quien quiera. Lacalle se ha puesto un sayo que no le hemos colocado”.
Saravia recordó los plebiscitos

»Respeten al pueblo. ¡Respeten!”, exclamó el senador nacionalista Jorge Saravia en la sesión de la cámara alta.
Al hacer uso de la palabra, el senador criticó la propuesta del Frente Amplio: «Seguimos violando una y otra vez la Constitución y desconociendo pronunciamientos populares por vía oblicua», comentó. Por ese motivo pidió respeto para la elección de los ciudadanos. “Este proyecto es inconstitucional y el pueblo nunca se equivoca porque es el que lauda (…) Esto es un golpe de Estado. Y a nosotros siempre nos van a encontrar en frente».

Saravia indicó que quienes impulsan este proyecto están siendo «serviles a intereses internacionales». «¿Qué hacían las comisiones de DDHH cuando había dictadura?», se preguntó. El comentario fue en referencia al peso que tuvo la Corte Interamericana de DDHH para que el Frente Amplio tomara la decisión unánime de votar el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de dictadura. Saravia fue hasta hace unos meses legislador por el Frente Amplio.

La postura de Bordaberry

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry se mantuvo en la línea de Saravia. «Se está votando esta ley a caballo del argumento de que las mayorías no siempre tienen la razón», comentó.

Anteriormente a Saravia y Bordaberry, habló el senador frenteamplista Enrique Rubio, desde el otro lado de la vereda en el debate. «Todos los días tenemos evidencias de que ese pasado existió. No podemos esconder la cabeza como el avestruz», expresó.

»¿Hubo o no terrorismo de Estado y un oprobioso manto de silencio en relación a los crímenes más aberrantes? Lo hubo», agregó el senador, quien considera que las proclamas de reconciliación y la verdad y la justicia no tendrán chance ante las próximas generaciones.

Gallinal acusó al FA de transar

La lista de oradores la abrió el senador nacionalista Francisco Gallinal, quien acusó al Frente Amplio de haber “transado” en el pacto del Club Naval con los militares para la apertura democrática. Esto motivó la inmediata reacción de la senadora socialista Mónica Xavier, quien gritó: “¡Eso es falso! ¡Es un atrevido!”.

El llamado pacto del Club Naval se produjo en 1984 entre los militares y las fuerzas políticas de la época, con excepción del Partido Nacional. En esos momentos, figuras líderes -como el blanco Wilson Ferreira Aldunate y el frenteamplista Líber Seregni- estaban proscriptas.
Gallinal habló luego de la exposición de motivos del proyecto de ley a cargo del senador frenteamplista Rafael Michelini, quien se refirió a la importancia de esta ley y manifestó que no quiere que “pese” en su conciencia “el no haber hecho nada”.
Michelini agregó que lo que se hace en el artículo segundo de la nueva norma es derogar la ley de Caducidad. Al respecto dijo: “Si quieren que lo pongamos a texto expreso no tenemos problema”.
Gallinal volvió a referirse a lo que expidió la voluntad popular en dos oportunidades. Dijo que “no se puede, por ley, modificar lo que la ciudadanía soberanamente decidió en 1989 y en 2009” en los plebiscitos, que ratificaron la ley de Caducidad.

(Fuente: Observa.com)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Faustino Fernández González. Falleció el 25 de octubre de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Heber Ignacio Pintos de Mora. Falleció el 24 de octubre de 2011. Edad: 49 años. Casa de duelo: Bo. Don Atilio D. 13 y 8. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ruben Daniel Pertussatti Maciel. Falleció el 25 de octubre de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Cervantes 2486. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 14.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Litoral de clubes campeones de Fútbol Senior

Este fin de semana en Salto

En los salones de Deportivo Artigas se cumplió en la noche del pasado lunes, el lanzamiento de lo que será este fin de semana una Serie del 8º Campeonato del litoral de clubes campeones del fútbol Senior.

En la mesa que presidió esta reunión, donde también hubo delegados de los clubes participantes de otros departamentos, estuvieron Luis Castro y Lourdes Castro por la Liga de Fútbol Senior, Humberto Usuca que fue el organizador de todo lo previo y José Silva por Deportivo Artigas.

9

Deportivo Artigas juega por el Senior de Salto.

CUATRO

PARTICIPANTES

Esta llave que se jugará entre este sábado y domingo y tendrá la asistencia de 4 equipos que fueron campeones de en sus respectivas Ligas en la temporada anterior. Ellos son el Cururú de Bella Unión, Na.Sa de Paysandú que también es el equipo del Cuartel sanducero y el Gremio de Tacuarembó.

ASÍ JUEGAN

Estadio de Deportivo Artigas.

Sábado 29 de Octubre.

8.30 Paysandú – Bella Unión.

10.30 DEPORTIVO ARTIGAS – Tacuarembó.

15.00 Tacuarembó – Bella Unión

17.00 DEPORTIVO ARTIGAS – Paysandú.

Domingo 30 de Octubre.

 8.30 Tacuarembó – Paysandú.

10.30 DEPORTIVO ARTIGAS – Bella Unión.

OTROS PUNTOS

-La Serie se definirá por puntos o mejor diferencia de goles. Los cambios son libres en el primer tiempo, serán tres en el segundo tiempo.

-Los premios serán entregados en la cancha luego de finalizado el último encuentro.

-Cada delegación deberá traer un árbitro por lo que se formarán ternas con uno de Salto y dos visitantes.

-Tacuarembó y Bella Unión anunciaron que llegarán a Salto en la tarde y noche del día viernes.

-Todos los visitantes se alojarán en las instalaciones del Cuartel Gral Artigas.

-El domingo al medio día habrá un almuerzo de camaradería para las cuatro delegaciones participantes.

GANÓ AMISTAD

 Ya se disputó la otra Serie que tuvo como sede a la ciudad de Rivera. Allí participaron los campeones de las dos Ligas que hay en Rivera, el de Vichadero y el de Tacuarembó. En una jornada muy pareja, el titulo fue para el club AMISTAD de Rivera (1) que ahora espera al ganador de la Serie a disputarse en Salto para luego hacer la final por el titulo del Norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aplicó severas sanciones

Divisional B

DEPORTIVO ARTIGAS

15. Barcelona – Albión

17. D. Artigas – River Plate

RUFINO ARAUJO

15. Lazareto – Peñarol.

17. Ceibal – Ferro Carril.

DICKINSON

15. Fénix – Progreso

17. Nacional – Parque Solari

GLADIADOR

15. Paso del Bote – Hindú.

17. Gladiador – Uruguay.

HUMBERTO FORTI

15 Cerro – San Eugenio.

17. Chaná – Universitario.

AMBROSONI

15. Almagro – Saladero.

17. Tigre – Salto Nuevo

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Rápida reunión de la gente de la divisional “B”. La inactividad del fin de semana anterior llevó a que en casi 20 minutos de reunión se trataran todos los puntos que había en el orden del día.

MISMA FECHA

Sí, la misma fecha, los mismos encuentros, la misma ansiedad de la semana anterior ya que el pasado domingo no hubo fútbol por la intensa lluvia caída en la noche del sábado y que continuó tenuemente en toda la jornada del domingo. Anoche la divisional “B” confirmó los detalles que no cambian en nada con relación a lo que ya se conoce de la semana anterior.

SUB 23 RESULTADOS

Sábado 22 de Octubre.

Paso del Bote (0) Progreso (2).

Almagro (4) Saladero (4).

Peñarol (0) Albión (2).

Cerro (4) Hindú (6).

Lazareto (2) Fénix (2).

San Eugenio (4) Barcelona (0).

PRÓXIMA FECHA SUB 23

Sábado 29 de Octubre

CERRO (1)

15. Barcelona – Albión.  17 Cerro – Paso del Bote.

DON BOSCO. 15 Progreso – Lazareto

HINDU. 15. Hindú – Fénix.

SALADERO. 15. Saladero – San Eugenio.

ALMAGRO. 15 Almagro – Peñarol.

VARIOS SANCIONADOS.

Los expulsados el pasado fin de semana tuvieron estas sanciones. Sebastián Rodríguez (Progreso) 1 partido, Julio Gómez (L) 2, Mario Souza D.T (L) 1, Agustín Rodríguez (Saladero) 1, Roberto González (S E) 1, Nery González (Cerro) 3, Humberto Sequeira (Cerro) 4, Braian Da Rosa (S.E) 2, Luis Díaz (Albión) 1, Luis Silva (Almagro) 2, Rodrigo Rodríguez (Almagro) 5 y Charles Rodríguez (Cerro) 1 año a partir de la fecha de promulgación de esta sanción.

POCOS EXPULSADOS

Todos en la Sub 23 del sábado. Jhonatan Almeida (S.E), José Gómez (Peñarol), Sergio Villanueva (Almagro) y Eduardo Da Costa (Lazareto). Todos ellos pasan al Tribunal de penas.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Divisional C

Bastante conversada resultó la reunión de Primera “C” en la noche de ayer. En todos los casos se habló sobre situaciones que se dieron en los distintos escenarios

SANCIONADOS

 El Tribunal aplicó penas a los expulsados del pasado fin de semana. Eduardo Abadie D.T (Santa Rosa), Marcelo Marín y Carlos Saucedo (Florida) todos con sanción preventiva. Carlos López (S.R) 3, Sebastián Olguín (S.A) 5, Agustín López (Palomar) y Juan Cerviño (H) con 1 y Martín Alvarado (H) 2 partidos

PRÓXIMA JORNADA

Viernes 28 Octubre

HUMBERTO FORTI

21. Sud América – Defensor.

Sábado 29 Octubre

HUMBERTO FORTI

15. 30 Arsenal – Santa Rosa. 17.30 Palomar – Rodó.

RUFINO ARAÚJO

15.30 Huracán – Quinta 33.  17.30 Florida – D. Central.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atlético Juventus – Salto Uruguay jugarán definitivamente esta noche.

Básquetbol local. Otra vez el mal tiempo obligó a una nueva suspensión…

Nuevamente el mal estado del tiempo, obligó nuevamente a la suspensión del partido que debían jugar anoche, los equipos de Atlético Juventus y Salto Uruguay allí en cancha del primero.

Aproximadamente a la hora 17.00 de la jornada de la víspera, surge la comunicación por parte del Secretario de la L.S.B, Juan J. Sequeira informando acerca de la suspensión, decisión tomada debido a que la cancha no se encontraba en condiciones para el normal desarrollo del juego.

El partido quedó fijado para esta noche, con los mismos detalles, y de persistir el mal tiempo, y no poder jugar en el gimnasio de Juventus, se buscará con el debido tiempo de antelación, otro rectángulo de juego para disputar dicho compromiso en el día de hoy, con la salvedad de que el mismo no tendrá preliminar de Sub 14.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño. (Categoría Mayores)

Partido correspondiente a la 5ª fecha, tercera rueda.

Cancha: Gimnasio de Atlético Juventus, (y/o Alternativa).

Valor de la entrada: General $ 50.00

Árbitros: GerardoTagliani – Alberto Martínez.

ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY.

Liga de Básquetbol.

Esta noche se reúne el Consejo Superior.

Se conocerá día de inicio para la 2ª fase del Salteño de Mayores

Será esta noche, cuando a partir de la hora 20.00, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se esté llevando a cabo la reunión semanal del Consejo Superior.

Con la presencia del Cuerpo de Neutrales, y los representantes de las seis instituciones, seguramente una vez culminada la misma, ya se podrá estar conociendo la fecha de inicio de la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores, el cual en principio estaba fijada para el día de mañana jueves 27, con el partido entre los equipos ubicados en la posición 6, y 5,  del Acumulado al cabo de esta primera fase que acaba de culminar (1ª, 2ª, y 3ª rueda).

A su vez también el próximo día viernes, deberían enfrentarse también ya en dicha instancia, los equipos 3 contra el 2, según lo que se había fijado de antemano, pero como sabemos, y debido a la suspensión del pasado lunes, del compromiso Atlético Juventus – Salto Uruguay, habrá que ver que se decide, en cuanto será el comienzo de dicha fase clasificatoria a la Serie de Play Off semifinales.

En otro orden, también debieron ser suspendidos algunos de los partidos de Formativas que debían jugarse el pasado día sábado 22, debido lógicamente a las inclemencias del tiempo, así que seguramente esta noche, también se  estarán fijando, y/o ratificando los detalles para  dichos compromisos postergados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue el Voley Femenino Sub 18

La disputa del Torneo Sub 18 Femenino organizado por la Asociación Amigos del Voley sigue a pleno tal como lo hemos venido informando.

En esta instancia se jugó la 3ª fecha el pasado fin de semana en cancha del Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Cada equipo debió jugar tres partidos.

En esta fecha, el Colegio Crandon no se presentó, el Colegio SAFA jugó dos cotejos ante el Liceo 5 y puntuó el mejor de ellos.

Los marcadores registrados en esta tercera etapa fueron los siguientes: 

 D

D2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nuevo Uruguay y Aserradero Samurio jugarán la Final por el Acumulado

Liga de Fútbol Comercial.

Se jugó la 7ª fecha de la segunda rueda.

Se disputó el pasado sábado, la 7ª fecha, de la segunda rueda del fútbol de la Liga Comercial en el año de su 40º aniversario.

Resultados importantes, en un torneo que culminó de esta manera su primera fase, y que promete aún más emociones de cara a lo que se viene.

De hecho, debemos decir que el puntero Nuevo Uruguay, no pudo con La Cafetera (1 – 1), y tras el empate del hasta ese  momento puntero, y la victoria de su escolta Aserradero Samurio ante Dale Verde (5 – 1), la tabla del Acumulado quedó igualada, y tendremos Final para conocer al ganador absoluto.

Seguramente en la reunión semanal de la Liga Comercial, la que se estará llevando a cabo en el día de mañana, allí en la planta alta del Salto Rowing Club, se estarán conociendo los detalles de la fijación para dicho partido, que podría disputarse ya este próximo sábado 29 del corriente en escenario a confirmar.

También ya se conocen los siete equipos que disputarán la Serie de Play Off, los que al mejor de dos juegos, pugnarán por “meterse” en la definición de tan apasionante torneo.

Resultados de la 7ª fecha, segunda rueda.

VJ 24 Hs (5) – Villa España (1)

El Lobo (3) – Salto Rowing (0)

Ortopedia Chiesa (2) – La República (1)

La Cafetera (1) – Nuevo Uruguay (1)

La Academia (4) – Dale Verde (0)

Aserradero Samurio (5) – Tío Din Din (1)

Libres: Arponar – Farmacia Vant´Hoff.

Tabla de posiciones:

Nuevo Uruguay – Aserradero Samurio… 49 Pts.

Ortopedia Chiesa……………………….…      43

El Lobo……………………………………..       42

VJ 24 Hs……………………………………      40

La Academia……………………………….      35

Salto Rowing……………………………….     26

La República……………………………….     25

La Cafetera…………………………………     22

Tío Din Din………………………………….      18

Argonar……………………………………..      13

Farmacia Vant´Hoff – Villa España……..      09

Dale Verde………………………………….     04

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La lluvia complicó la fecha en ambas series

Salto 11 años jugará las semifinales del Nacional en casa

La lluvia llevó a que la etapa sabatina se jugará en forma parcial en ambas divisionales, en la mayoría de las canchas se suspendió la actividad cuando estaban en juego los partidos de 11 años, en tanto que no se jugó lógicamente ningún partido de 12 años.

Todos los resultados registrados:

B 

PRÓXIMA FECHA EL SÁBADO 29

Será la 8ª fecha de la Segunda Rueda en la “A” y la 3ª fecha de la Tercera Rueda, con todos los juegos para el sábado 29 de octubre:

 B2

 

B3

Salto 11 años volverá a jugar en casa por el Nacional 

Torneo de 13 años:

La misma fecha para el domingo 30

La fecha para mañana domingo 30 de octubre en la categoría de 13 años quedó con los mismos detalles luego de la suspensión por lluvia del pasado domingo. A saber:

SALADERO

9:00 hs. Peñarol – Salto Nuevo. Arbitro: Furlan.

10:15 hs. Nacional – Saladero. Arbitro: Panza.

11:30 hs. Progreso – Sol de América. Arbitro: Acosta.

REMEROS

9:00 hs. Ceibal – Chaná. Arbitro: Arrieta.

10:15 hs. Hindú – Remeros. Arbitro: Caballero.

11:30 hs. River Plate – Ferro Carril. Arbitro: Balbuena. 

SUD AMÉRICA

(PARQUE POLICIAL) 

9:30 hs. Sud América – Almagro. Arbitro: Píriz.

10:45 hs. Gladiador – Universitario. Arbitro: Fraga.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 22, Sol de América 20, Ferro Carril 18, River Plate 16, Progreso 15, Saladero 9, Nacional 9, Salto Nuevo 8, Peñarol 6, Gladiador 1.

-Serie “B”: Deportivo Artigas 18, Sud América 17, Almagro 15, Chaná 15, Hindú 9, Remeros 6, Ceibal 0.

 “CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.  

Las series semifinales en 11 años

Una de las series semifinales del Campeonato Nacional categoría 11 años (Gen. 2000) se jugará en la ciudad de Salto, así lo confirmó ONFI el lunes pasado. Salto recibirá a Trinidad y a Paysandú los días 12 y 13 de noviembre, por lo que la serie se conformará con tres equipos.

Con todas las series semifinales en la generación 2000 en la divisional “A”:

Serie 1: Melo – Dionisio Díaz – Tacuarembó.

Serie 2: Salto – Trinidad – Paysandú.

Serie 3: Palmirense – Regional del Sur – Juan Lacaze – Dolores.

Serie 4: OFIF (Florida) – Interbalnearia – San José – Fernandina.

BELÉN JUGARÁ LAS SEMIFINALES EN LA “B”

En tanto que la selección de 11 años de la Liga Regional de Belén jugará la llave semifinal también el 12 y 13 de noviembre en la ciudad Young, junto a Baltasar Brum, Sarandí del Yí y el equipo local.   

PRE-BABY: SE JUEGA EN EL BARRIO WILLIAMS

La 6ª fecha del certamen de 6 años que no pudo jugarse el pasado domingo por lluvia se jugará en cancha de Sud América el domingo 30, con todos los partidos que se vienen:

14:30 hs. Sud América – Gladiador

15:10 hs. Salto Nuevo – Sol de América

15:50 hs. Deportivo Artigas – River Plate

16:30 hs. Universitario – Peñarol

17:10 hs. Progreso – Almagro

17:50 hs. Saladero – Nacional

18:30 hs. Ferro Carril – Remeros.

Libre: Hindú. 

LA LIGA SESIONÓ EN SU NUEVO LOCAL

La Liga Salteña de Baby Fútbol comenzó a sesionar en su nuevo local ubicado en el predio del Complejo del Club Deportivo Artigas, ello fue el pasado lunes 24 de octubre.

El alquiler del local será de $ 2.000 mensuales con luz incluida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sufrimos pero clasificamos a las semifinales. Esta noche 23 hs. el rival es Argentina

Juegos Panamericanos: URUGUAY 1- TRINIDAD Y TOBAGO 1

Uruguay clasificó a las semifinales de los Panamericanos tras el empate a uno con Trinidad y Tobago. Más allá de que no le sobró nada, tampoco pasó zozobras tras el gol de Abero, luego de un inicio poco alentador.

La celeste saltó a la cancha con cuatro cambios respecto del equipo que el domingo cayó 5-2 a manos de México. Por suspensión, Guillermo De los Santos y Mauricio Prieto no estuvieron a la orden. Además, Matías Britos llegaba extenuado por haber jugado los 180 minutos en los dos primeros encuentros, y Santiago Silva salió lesionado contra el seleccionado azteca.

Por ello, ingresó Gastón Silva en la zaga, retornó Gonzalo Papa al mediocampo obligando a Facundo Píriz a desplazarse a la defensa, y en el ataque retornó Federico Puppo acompañado por Maximiliano Rodríguez.

UN BALDE DE AGUA FRÍA

A los 8′ abrió la cuenta Shahdon Winchester con una gran palomita en el área, aprovechando un centro desde la derecha y el quede defensivo de la retaguardia celeste.

DURÓ POCO LA ALEGRÍA

Sin embargo, apenas ocho minutos le duró la alegría al conjunto centroamericano, que afrontaba este encuentro con la obligación de ganar para seguir en carrera.

Mathías Abero sacó un buen latigazo bajo y cruzado con pierna izquierda que se le metió contra el caño al meta trinitario.

Con el gol, se tranquilizó el equipo de Juan Verzeri, que estuvo muy impreciso en los minutos iniciales y se vio superado por la dinámica de Trinidad y Tobago. Con un 4-2-3-1, dejando a Gunino por la derecha, Viudez por izquierda y Maximiliano Rodríguez por el centro, delante de Papa y Diego Rodríguez y atrás de Puppo, le celeste buscaba generar fútbol aunque con notorias dificultades.

PUPPO DESGARRADO

Para colmo, a la media hora salió desgarrado el único atacante neto, Puppo, y en su lugar tuvo que entrar Britos, el hombre de Defensor Sporting que necesitaba descanso pero debió saltar al terreno de juego. Con la variante, se adelantó Viudez y pasó a la derecha, cambiando la figura táctica y pasando a tener dos delanteros.

BIEN MARTÍN RODRÍGUEZ

Si bien la iniciativa ya había pasado a manos celestes, cada tanto inquietaba Trinidad y Tobago. A los 41′ tuvo la situación más clara con un disparo franco desde el borde del área, que obligó a Martín Rodríguez a realizar una gran tapada para mantener el 1-1 de cara al descanso.

EL SEGUNDO TIEMPO

Después del mismo, poco trabajo tuvo el meta bohemio, ya que el rival no mostró la ambición natural que tiene cualquier equipo que necesita un gol para clasificar.

Aun teniendo el empate como aliado, Uruguay buscó algo más y estuvo muy cerca de lograrlo, cuando a los 71′ el arquero contuvo un tremendo disparo de Gunino abajo contra un palo. Luego, falló la puntería de los delanteros en ocasiones claras de contragolpe, cuando ya las energías estaban menguadas. Para dosificar el mediocampo entró el lateral zurdo Gianni Rodríguez por Maximiliano Rodríguez a los 76′ y pasó Abero al mediocampo, y a un minuto del final Leonardo Pais sustituyó a Viudez. El delantero de Nacional generó peligro constantemente, pero no estuvo fino en la culminación de las jugadas.

ANTE ARGENTINA EN  SEMIFINALES

Con el empate a uno, Uruguay aseguró su clasificación a las semifinales, donde enfrentará esta noche  otra vez en el césped sintético del estadio Omnilife de Guadalajara a Argentina, que se quedó con el primer puesto de la otra serie. El clásico rioplatense será a las 23 horas de Uruguay. La otra semifinal comenzará tres horas antes, y la protagonizarán México y Costa Rica.

XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

FÚTBOL -GRUPO A-

URUGUAY 1:1 TRINIDAD TOBAGO

Cancha: Estadio Omnilife de Guadalajara (México).

Juez: Marlon Mejía (El Salvador). Líneas: Douglas Bermúdez (El Salvador) y Eric Boria (Estados Unidos).

URUGUAY (1): Martín Rodríguez, Emiliano Albín, Facundo Píriz, Gastón Silva, Mathías Abero, Adrián Gunino, Diego Rodríguez, Gonzalo Papa, Tabaré Viudez (89′ Leonardo Pais), Maximiliano Rodríguez (76′ Gianni Rodríguez) y Federico Puppo (35′ Matías Britos). Director técnico: Juan Verzeri.

TRINIDAD TOBAGO (1): Andre Marchan, Mekeil Williams, Sheldon Bateu, Aquil Selby, Leslie Russell, Jeromie Williams, Kevin Molino, Joevin Jones, Shandon Winchester,  Marcus Joseph (60′ Trevin Casear, 67′ Jayson Joseph) y  Kaydion Gabriel (60′ Jamel Gap). Director técnico: Angus Eve.

GOLES: 9′ Shandon Winchester (TT), 16′ Mathías Abero (U).

POSICIONES FINALES

México 7, Uruguay 4, Trinidad Tobago 3, Ecuador 1.

SEMIFINALES

MIERCOLES 26

DE OCTUBRE

Argentina-Uruguay a las 23:00 horas

México-Costa Rica a las 20:00 horas

FINALES

VIERNES 28 DE OCTUBRE

BRONCE

Perdedores de Semifinales a las 20:00 horas

ORO

Ganadores de Semifinales a las 23:00 horas

 

Selección Panamericana

VERZERI : “RESULTADO NO REFLEJA EL TRÁMITE DEL PARTIDO” 

Tras el empate a uno frente a Trinidad y Tobago, que significó la clasificación de la selección uruguaya a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el entrenador Juan Verzeri dijo que «sabíamos que el rival se agrupa muy bien y cierra los espacios. Por algo terminó invicto el campeonato con tres empates 1-1, incluso con el local México. Mientras tuvieron energía nos presionaron muy bien y se nos complicó la tenencia del balón».

«De todas maneras creo que el resultado no refleja lo que fue el trámite del partido. Era para conseguir una victoria bastante amplia que nos diera tranquilidad tempranamente para poder administrar mejor el final del partido, pero no pudimos conseguir el gol. Se erraron chances claras, aunque el punto sirvió igual para la clasificación.

ARGENTINA ES SÓLIDO EN DEFENSA

De cara a ese encuentro, «el desgaste se siente, lo sienten todos. Nosotros estamos en una inferioridad muy clara respecto al rival, que después de su partido con Cuba tuvo 40 y pico de horas más de recuperación que nosotros. Tenemos pocas horas antes del partido de mañana. Antes de venir, que se nos complicó la salida y había que buscar una alternativa para que Uruguay pudiera participar, se nos planteó que fuera ésta, con la seguridad de que el partido de mañana – HOY-  se jugara a segunda hora, o sea a las 20 (23:00 de Uruguay)».

«No tenemos 48 horas de descanso pero contaremos con 32 para tratar de recuperar y llegar de la mejor forma posible al partido fundamental y lograr lo que vinimos a buscar, que es estar definiendo el campeonato», añadió Verzeri, quien valoró el hecho de que vuelvan los dos suspendidos, Guillermo De los Santos y Mauricio Prieto, y lamentó el desgarro de Federico Puppo, «una lesión que lo margina de lo que resta del torneo». «Esperamos que contra Argentina pueda estar Santiago Silva. Hoy teníamos sólo tres suplentes de campo, que fueron los que entraron», dijo el técnico celeste.

Por último, declaró Verzeri conocer bien a Argentina, «igual que ellos a nosotros. Hemos jugado varios partidos en sub 20, y antes de la competencia uno sub 22 (victoria uruguaya 1-0) donde ellos mantuvieron una base más estable respecto del equipo que jugó el Sudamericano y el Mundial (sub 20). Es un equipo muy sólido en defensa. Andrada, Nervo, Pezzela y González Pires, juegan juntos hace tiempo y tienen un automatismo defensivo muy bueno. También tienen jugadores en ofensiva que son desequilibradores. Es un equipo balanceado con una buena defensa y armas importantes en ataque»

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

Panamericanos:

MEDALLERO URUGUAYO

Uruguay consiguió el lunes su primera presea en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con la vela, deporte que también le había dado a Uruguay una medalla de plata en Rio de Janeiro 2007 con Defazio y Eduardo Médici.

PELOTA VASCA

TRES MEDALLAS ASEGURADAS

Ya hay tres dúos uruguayos que tienen asegurada, al menos, la medalla de plata en distintas modalidades de pelota vasca, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Primero, Carlos Buzzo y Enzo Cazzola derrotaron hoy a la pareja mexicana integrada por Adrián Raya y Guillermo Verdeja en pelota de goma y se aseguraron, como mínimo, la plata panamericana. Es que la dupla celeste disputará el miércoles a las 21.00 hs ante Argentina la final de la especialidad,

. Luego, Jimena Miranda y Camila Naviliat derrotaron a las mexicanas Ariana Cepeda y Rocío Guillen y también clasificaron a la final, en la modalidad también de pelota de goma. Su final será mañana jueves a las 21:00.

Por último, Pablo Baldizán y Gastón Dufau, derrotaron a los mexicanos Herrera y Marín y jugarán la final, en la modalidad de pelota de cuero esta tarde hora 13.00..

Juegos Panamericanos

LA OTRA SEMIFINAL

La selección mexicana de fútbol varones enfrentará hoy  en la fase de semifinales a la de costa Rica, en el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con la mira puesta en la medalla de oro.

La escuadra tricolor acumuló siete puntos en el primer lugar del Grupo A, mientras que Uruguay se quedó con cuatro (es el segundo semifinalista).

Ecuador, campeón panamericano en Río de Janeiro hace 4 años, y Trinidad y Tobago quedaron eliminados.

En el grupo B, Costa Rica dejó fuera 3 a 1 a Brasil, al derrotarlo la noche del domingo.

Argentina por su parte es otro de los semifinalistas, que avanzó al derrotar 1-0 a Cuba y cerró la primera parte del torneo con dos triunfos y un empate y con seis puntos.

La escuadra mexicana, bajo la dirección de Luis Fernando Tena, se recupera del duro revés sufrido en la Copa América de Argentina, donde fue eliminado en la primera ronda.

Hace cuatro años, México obtuvo el bronce y ahora aspira a ganar al menos la plata si no es que el oro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 261011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...