Francesco Da Silva entre los 20: ¿Miranda sí o sí?

Gladiador

No le vino precisamente mal a Gladiador la suspensión de la fecha en el pasado domingo. Una manera de alejar del pensamiento la derrota frente a Nacional por 4 a 2 en el Dickinson, reconquistar la convicción y sobre todo, marcar las evoluciones de quienes pudieron acusar mermas físicas. Lo cierto es que para el juego del domingo ante Salto Uruguay, Richard Albernaz dispondrá de toda la plana, a excepción hecha del golero titular Alfredo Hernández, quien fue sancionado preventivamente. 

Un mínimo de dos partidos para Hernández, por lo que surgirá el turno de Federico Pintos.

Hoy jueves, ya en Gladiador se tendrá en claro respecto a los 11 de arranque. Como aspecto saliente: Francesco Da Silva figurará en el plantel de 20 jugadores que estará convocado. En las últimas semanas sobre todo, su puesta a punto en materia física. Qué pretensión básica desde la Dirección Técnica?: que llegue a la liguilla en las mejores condiciones posibles de respuesta. Por lo demás, opción abierta para que Dany Miranda sea titular ante Salto Uruguay, en el partido clave que ofrece la penúltima fecha en el fútbol de la “A”.

Nacional con dos partidos a los cuales no les faltará riesgo: primero Parque Solari y de última River Plate. En Gladiador saben que el combate por el acumulado, no está resignado ni mucho menos. También saben que los 6 puntos… sí o sí.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Arzaguet al fondo; Ferreira-Quiroga de punta

Ferro Carril

Dos partidos de sanción a Pablo Malinovsky en Ferro Carril, razón por lo cual la variante en Ferro Carril será inexorable. El turno de Martín Arzaguet para sumarse a Jorge Luis Alvez, en la plaza de centrales. Lo cierto es que de cara al juego ante Ceibal en el Parque Rufino Araújo, Ramón Walter Rivas no guardará fichas, aunque en el banco de relevos serán puntuales las opciones válidas como Carlos Vera, Matías Trinidad, Fabricio Lairihoy y Marcio Backes.

En la zona del medio campo, una cuestión especial: los cuatro de cuna ferrocarrilera. Desde el abajo en juveniles y llegando arriba. En materia ofensiva, la vuelta de Ferreira, luego de superar la dolencia física reportada ante Parque Solari. De no surgir complicaciones en lo que resta de la semana, frente a Ceibal, el tiempo de este Ferro Carril: Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Jorge Luis Alvez, Martín Arzaguet, Bruno Fiordelmondo; Matías Suárez, Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Jorge Nicolás Ferreira y Rodrigo Quiroga. El golero de alternativa será Sebastián Gómez.

DOS QUE SE FUERON

Por lo demás, dos juveniles se alejaron del plantel: Farías y Cruz.

Sorprende porque ambos integraban normalmente el plantel superior, el técnico le concedió a ambos chance permanente y además fueron incluidos como alternativas, en algunos partidos también del Campeonato del Interior.

En el caso de Sergio Cruz, zurda vital para crear y gol también.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una amplia zona de los barrios Huracán y 25 de Mayo se verán sin agua potable esta mañana

Vecinos de barrio Don Atilio, nucleados en la Asociación Civil de barrio don Atilio, integrados al Proyecto de Adolescentes realizarán una asamblea mañana viernes a la hora 20,30  para concertar detalles de la próxima elección de autoridades.

 

Desde el Batallón de Infantería 7 se ha hecho saber que en virtud de que se está realizando el Censo Agropecuario, con efectivos de la Unidad Militar, los productores que no han sido censados pueden pasar por el cuartel, entre las 8 y las 18 horas, de lunes a viernes, para ser censados.

 

Una amplia zona de los barrios Huracán y 25 de Mayo se verán sin agua potable esta mañana. Efectivamente, OSE ha hecho saber que entre las 8 y las 12 horas, de hoy jueves, el suministro se verá suspendido.

 

El motivo son trabajos de mejoras en la red y la zona comprendida está delimitada por calles Rivera, Juan Harriague, Piedras y 25 de Mayo. Por lo tanto, los vecinos del lugar deberán madrugar y juntar agua.

 

Dos escribanos encabezan la nueva directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos. El Esc. Luis A. Avellanal, es el presidente y su colega Alberto Beriau es el vice. El segundo vice es Lorenzo Martínez Izquierdo, un hombre “de toda la vida” en la institución.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La recuperación de los valores de la familia

La protección y recuperación de los valores que atesoran la familia es uno de los desafíos más urgentes de nuestros tiempos.

Sucede que lo que cimentó nuestra comunidad hasta pocos años atrás, hoy está totalmente controvertido y se han perdido muchos de estos valores que otrora eran moneda corriente.

Hoy todo vale, menos la discusión y el análisis. No hay tiempo para detenerse en él. La honestidad, la transparencia el amor filial que fueron base de la familia décadas atrás, son “rara avis” en nuestros días.

La familia, célula base de la comunidad, donde se aprendían todos los valores personales y de comunidad se ha ido deteriorando a punto tal que hoy se considera “raro” que una pareja comience por planear un hogar y una vida familiar que los una de por vida.

Hoy se considera “normal”, que se tome la vida en pareja (poco se habla ya del matrimonio), como algo que no tiene mayor importancia. Lo estable y permanente queda totalmente relegado. “Estamos bien”, dicen a lo sumo los jóvenes, pero no se sabe hasta cuándo.

En las reuniones de padres de las escuelas, las cifras de niños, hijos de padres separados “asusta”, nos decía una madre recientemente. Lamentablemente los hijos de parejas estables,  los niños que tienen padre y madre biológicos a cuyo cargo se encuentran, son las excepciones en muchos casos, sobre todo en la Capital de la República.

Es que en nuestros días todo es efímero, todo es para hoy y poco o nada importa lo que pueda pasar mañana.

Si analizamos un poco más allá de sus fechorías a los menores infractores,  los que arrebatan, tiran piedras, molestan o cometen delitos, nos encontraremos que la mayoría de ellos proviene de hogares disgregados.

Se han criado en la calle y allí han aprendido a subsistir, “a pesar” de una sociedad que los ignora o los reprime con facilidad.

La comunidad no quiere comprometerse. Es más fácil que haya otro que lo haga (el INAU por ejemplo) y no nosotros.

La vida moderna ha determinado que los padres deban trabajar, ambos, en la mayoría de los casos y por lo tanto, cuando los niños no tienen familiares directos, como pueden ser abuelos o tíos, serán criados por terceras personas.

Si bien hay algunas de éstas que cumplen su labor a carta cabal, también las de las otras, que se desentienden de todo lo que sea la formación en valores y sólo se ocupan de “contener” al niño.

Inexorablemente la televisión pasa a ser imprescindible y luego la computadora. De allí que haya casos, aunque parezca un absurdo, de padres que deben “chatear” para comunicarse con sus hijos o mandarles SMS.

Así están las cosas y salvo que se asuman con la debida responsabilidad, será difícil cambiar el rumbo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecino de Arenitas Blancas debió auxiliar a joven sereno por falta de ambulancia

- Intervenido de urgencia

Joven sereno sufrió grave quebranto de salud y no había ambulancia ni móvil policial para auxiliarlo

Un quebranto de salud sufrido por una persona joven que se hallaba trabajando como sereno, cuando sufrió el percance, determinó una situación de emergencia que pudo tener graves consecuencias, debido a que el Hospital local no disponía de ambulancia para auxiliarle, ni tampoco Policía contaba con móvil disponible en esos momentos.

El joven que se desempeña como sereno en una obra ubicada en la zona de Arenitas Blancas, se sintió mal y acudió a un vecino para pedir auxilio y debió finalmente ser trasladado de urgencia al Hospital Regional Salto en un automóvil particular, luego de haberse solicitado la ambulancia y una unidad de la seccional Tercera de Policía.

El mismo vecino que lo socorrió decidió trasladarlo en su propio vehículo, al presumir que el joven atravesaba por un cuadro serio de salud.

Éste último finalmente fue intervenido quirúrgicamente y continúa internado.

El hecho se suscitó cuando el trabajador se hallaba cumpliendo con su labor y súbitamente se sintió mal.

En ese momento acudió al domicilio más cercano y el vecino le prestó socorro, comunicándose en primera instancia con el Hospital Salto, donde le expresaron que la ambulancia tardaría una hora en llegar.

Ante la situación, el vecino decidió llamar a la Comisaría Tercera y pedir asistencia y allí le manifestaron que en ese momento no tenían unidad disponible, motivo por el cual el vecino decidió trasladar al muchacho en su propio vehículo.

Al llegar al nosocomio, al joven le detectaron la ruptura de una úlcera estomacal, con peligro de sufrir una peritonitis.

Fue posteriormente intervenido quirúrgicamente y se halla hospitalizado.

La información fue proporcionada a EL PUEBLO por un familiar, que agradeció reiteradamente al vecino que lo asistió, ya que la circunstancia de salud, revestía gravedad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva congregación

La comunidad de Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, fundada por el Padre Francisco De Paula Vallet, se está instalando en la ciudad de Salto.

Está integrada por cuatro religiosos los padres José Daniel Baudino (Superior) y Walter Torresi (Responsable de las actividades apostólicas de la comunidad) con los hermanos José Carabio (uruguayo y salteño) y Javier Zabala. (Los cuatro en la foto con Mons. Pablo Galimberti).

Durante este primer mes están acondicionando el lugar para la primera etapa de su residencia que será en un sector de la Casa San José.

En las vísperas de la fiesta de Cristo Rey habrá una celebración sencilla con los colaboradores más cercanos y en el mes de marzo del próximo año con la presencia del Superior General Philippe Barbier, francés, se dará inicio oficialmente a sus actividades en la Diócesis.

Su carisma es trabajar en estrecha colaboración con las Parroquias y con los sacerdotes diocesanos ofreciendo distintos servicios pastorales, en especial, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Descubren estafa de colombianos en sorteos de supermercados

Ex futbolista uruguayo radicado en Colombia entre los detenidos

Una banda de colombianos ideó una maniobra para ganarse los autos que sorteaban en los supermercados Tienda Inglesa, Géant y Disco, utilizando a algunos de los niños encargados de sacar el cupón ganador en los sorteos. Ahora están detenidos y a disposición de la Justicia.

Además, en la madrugada de este miércoles un uruguayo fue detenido porque había cupones con su nombre entre las ropas de una de las menores involucradas.

Según el diario Ultimas Noticias, la maniobra funcionaba así: para el sorteo, las empresas tienen el protocolo que implica que al tirar los cupones al aire, debe caer una lluvia de ellos desde una determinada altura hacia el suelo. Cuando una niña, elegida en el momento para el acontecimiento (actualmente retenida en una dependencia de INAU),  quedaba cubierta por los cupones, sacaba uno que tenía guardado en el bolsillo y luego mostraba que era el papel ganador. Ese cupón en realidad se lo había dado la banda.

De esta manera, los delincuentes esperaban tranquilamente en su casa la llamada del supermercado para decirles que habían ganado un auto.

Sin embargo, un directivo de Tienda Inglesa descubrió la estafa en el sorteo del 10 de octubre (se regalaba un Jeep Compass y un viaje a Paris para dos personas) cuando vio que el ganador, al presentar su pasaporte de origen colombiano, carecía de algunos sellos.

Tras rastrear el nombre del extranjero a través de las redes sociales se verificó que esa persona había ganado sorteos similares en Chile, donde ganó un Mercedes Benz, y en Colombia, donde ganó un Audi 3.

Cuando el extranjero llegó a Tienda Inglesa a retirar los premios comprobaron que había ingresado a Uruguay con su pasaporte colombiano el mismo día que se había realizado el sorteo.

A todo esto,  llamó la atención de igual modo que el 30 de setiembre hubo un sorteo en Disco y también había ganado un colombiano.

Tras el inicio de las investigaciones sobre el día y la hora de la compra que permitió a los involucrados en la estafa adquirir los cupones se descubrió que originalmente el cupón lo recibió una señora con una niña, que era la misma del sorteo.  Ante estas curiosas coincidencias comenzaron a correr los plazos para ver si había una maniobra por lo que nunca se terminaba de entregar el premio para así lograr comprobar algunas cosas más.

Dos semanas después, (este lunes) se produjo el sorteo correspondiente al de la Fiesta Alemana de Tienda Inglesa y aparecieron muchos niños extranjeros pretendiendo ser ellos los que sacaran los cupones.

En el momento del sorteo los niños extranjeros estaban desesperados por ser ellos, incluso una niña estaba disfrazada de payaso para captar la atención y ser la elegida. Al no ser elegidos se empezaron a ir y entre los que desaparecieron estaba quien había ganado el sorteo dos semanas antes.

Sin embargo, la Policía los estaba esperando afuera del supermercado y al revisar las ropas encontraron que la niña tenía cupones entre sus ropas.

En tanto, según fuentes de Delitos Económicos de Jefatura, se indicó que un exfutbolista uruguayo residente en Colombia desde hace tiempo, de 44 años,  fue detenido en la madrugada de este miércoles al llegar al Aeropuerto de Carrasco porque había cupones con su nombre entre las ropas de esta niña.

El uruguayo fue puesto a disposición de la Justicia y este miércoles iba a declarar ante un juez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Héctor Numa Moraes: un cantautor emblemático del Norte uruguayo, estuvo en el Festival del Joven Rural

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

6Numa Moraes es, sin dudas, una de las grandes figuras del folklore oriental. Su guitarra y mágica voz cautivaron al público en el 12º Festival del Joven Rural. Tuvimos oportunidad de dialogar con el cantautor de los pagos del “País de la cina-cina”, su Tacuarembó natal, y conocer detalles de la actividad artística que desarrolla acompañado de su acordeonista, Walter Rondán. “Tenemos una actividad muy  intensa durante este año -manifestó. Además de las actuaciones –que son muchísimas sobre todo en el interior- hemos tratado de no actuar mucho en Montevideo, a no ser en alguna pequeña presentación de libros. Pero tenemos programas de radio en Emisora Del Sur, del SODRE, de lunes a viernes de 4 de la madrugada a 5 y de 17 a 18. Para nosotros es una actividad maravillosa y un gusto difundir la música uruguaya y latinoamericana. También estamos haciendo un taller de creación de canciones en torno al Bienestar Universitario, junto a Washington Benavides y a Mario Paz, que es un joven cantor. Esta actividad la hacemos lunes y miércoles de noche. Para mí es realmente un reencuentro con mis raíces, porque de esta manera comenzamos a trabajar en el año 1966 con Washington Benavides cuando era mi profesor en el liceo. Volver a hacer eso con un maestro de esa categoría hace que salga muy motivado y enriquecido.

¿Cuántas canciones han creado?

Hemos hecho alrededor de 200 canciones con talleristas de todas las edades, fundamentalmente algunos muy jóvenes; pero hay gente mayor con libros editados que participan también. Ya grabamos un compacto de ese material y ahora vamos a grabar otro. Es realmente una experiencia muy linda.

También tengo algunos alumnos en clases de danzas, clases de folklore uruguayo desde hace ya 10 años. Con Walter Rondán, Mario Paz, María Cristina Balbi y Carlitos alemán, formamos el grupo que recorremos el país. El año pasado estuvimos muy cerca, en Colonia Lavalleja, y fue una experiencia preciosa.

¿Cómo ve a la juventud en cuanto a nuestra cultura, desde su mirada de artista?

A nivel de todo el mundo estamos pasando momentos muy difíciles. La droga es algo que pega y lastima mucho a la juventud especialmente, hace que a veces tengamos noticias tan tristes como que un niño de 10 años anda robando ómnibus. Sin embargo, como comentaba, en el taller de creación de canciones tenemos no menos de 6 muchachos de 19, 20, 21 años, interesados muchísimos por la cultura, por la poesía y algunos de ellos se especializan en la obra de Zitarrosa. Pero cuando digo “se especializan”, es porque saben todo de Zitarrosa. Cuando era gurí, allá por el 66 o 67, pasaban cosas parecidas. Estábamos aquellos que apostábamos a un canto con buen texto, de raíz folklórica, y había otros muchachos que quizás la mayoría iba por otros rumbos, de pronto su futuro iba a ser otro oficio: médico, arquitecto, yo qué sé. En mi caso, cuando tenía 5 años vi cantar a Amalia De la Vega y me quedé pasmado. Cuando veía a Alan Gómez que iba a cantar a mi escuela, era increíble cómo me gustaba la música. No quiere decir que a todos les guste la música, a algunos les gusta bailar y divertirse. El problema que veo en la juventud es cómo se ha ido deteriorando la cultura, la familia, que ya no existen los abuelos, los padres ni nada. No lo digo tanto por los jóvenes que viven acá sino sobre todo en la capital.

¿No le parece que en nuestra campaña se encuentran muchos jóvenes que no han perdido su identidad y el amor a sus seres queridos?

Creo que sí. Otra cosa es el hecho de que el montevideano aparenta como que está todavía en el sitio de Montevideo, en la muralla, no mira para afuera, no conoce. Usted le habla a una muchachita de la escuela de danza, que va a estudiar danza folklórica, o sea que algo de interés tiene, pero no conoce a Aníbal Sampayo, a Alan Gómez, a Roberto Rodríguez Luna. Es decir, como que nos han ido quitando la confianza en nuestra música y su riqueza. Sin embargo, en el exterior lo valoran. Por ejemplo, Walter Rondán  es el acordeonista que toca conmigo, es un compañero de hace más de 10 años. Ahora vienen de Estados Unidos a grabarle un disco de acordeón del norte uruguayo. Vienen con todo el estudio puesto para grabarle un disco que va a salir a nivel mundial. Solo a dos personas les pasó esto en el Uruguay: a René Marino Rivero con el bandoneón y ahora a Walter Rondán. El sello mundial se llama Polcs. En Tacuarembó no le dan el valor que tiene, no tuvo ningún apoyo; ahora se presentó el disco y no fue ninguna autoridad. Esas son cosas que desgraciadamente pasan, valoramos más lo que viene de afuera. No es que no haya cosas buenas que vienen de afuera, ojo, es que también tenemos que darle un empujoncito a lo nuestro. Si seguimos diciendo que Gardel es francés, es una lástima, porque Gardel nació en Tacuarembó.

Acá, sobre todo al norte, la gente escucha mucho las emisoras de Artigas, cuya programación es en un 80 por ciento música tropical y muy poco folklore. ¿Qué opina Numa al respecto?

Claro, es la música del divertimento. No es que la gente no tenga que bailar. Yo no bailé porque la maestra me echó del grupo; parece que tenía muy poco ritmo. El problema es que hay música tropical buena y mala, como en todo, como también hay folklore bueno y malo, como hay música típica buena y mala. Además, hoy cualquiera puede grabar y pegar unos gritos y de pronto no es que guste: es la cantidad de veces que lo escuchan; porque no podemos acostumbrar a la gurisada a escuchar buena cosas, a escuchar a Osiris Rodríguez Castillo, porque no le podemos dar “Grillo nochero”, “A mansalva”, o “El aromo”, de Yupanqui, porque no, porque es bueno. En la escuela de danzas se los hago leer, les doy la letra a cada uno de ellos y que lo escuchen y lo mastiquen, y salen cosas maravillosas.

Numa dejó un saludo muy grande a la gente salteña. Estoy muy unido a este pueblo querido, un saludo para mi tía Nélida Sosa, un cariño a todos ustedes. Más o menos desde el año 1968 estoy viniendo a estos pagos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos personas a la cárcel, una por rapiña y otra por esconder las partes de motos que eran robadas

Dos personas fueron a la cárcel y un adolescente enviado a un sitio de recuperación, luego de estar vinculados a distintos delitos cometidos en diferentes hechos en nuestra ciudad. Ambos casos ameritaron la intervención de la Policía y en los hechos había menores de edad involucrados con la situación. 

Además, dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito provocado por un animal suelto en la calle. Por este caso, dos personas fueron hospitalizadas, entre ellas un niño de 6 años de edad.

ACCIDENTE

Dos personas resultaron lesionadas, una de ellas es un niño de 6 años de edad, quienes cayeron de la moto en la que circulaban luego de chocar contra un perro que se les atravesó en la vía pública.

Según informó la Policía el hecho ocurrió en la zona cercana al estadio Dickinson, entre la avenida Manuel Oribe casi calle Oficial 1º, sobre la una menos veinte de la tarde. El hecho fue protagonizado por un hombre de 51 años de edad, de iniciales F.S.C, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico por “politraumatizado leve, traumatismo cerrado de torax”.

Al ser consultado por la Policía, esta persona dijo que circulaba por la avenida Manuel Oribe con dirección al Oeste, conduciendo la moto marca Winner modelo Bis de 125 c.c. con matrícula de Salto HIO 737 y con el casco protector colocado, llevando como acompañante a un menor de 6 años de edad, que también resultó lesionado.

Este sufrió “traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento”, y al llegar a la calle Oficial 1º, un perro se le cruzó a su circulación y al tratar de esquivarlo perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos de lo ocurrido y el caso fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

A LA CÁRCEL

Dos personas fueron detenidos cuando circulaban en una moto denunciada como robada, llevando con ellos un chasis de moto que aparentemente también sería robado. El procedimiento fue realizado por la Policía el pasado lunes, cuando circulaban por la calle Joaquín Suárez entre la avenida Paraguay y calle Bella Vista. Allí la Policía divisó a dos hombres que se desplazaban en actitud sospechosa, se trataba de un adolescente de 17 años de edad, que conducía la moto Winner modelo Orión, la cual registraba denuncia como robada. Además, en ese mismo acto la Policía procedió a la incautación de la misma y a la detención de dicho menor y de un hombre de 21 años de edad, quien transportaba un chasis de moto.

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Seccional Quinta de Policía donde fueron averiguados al respecto. Continuando con las actuaciones por la información remitida por estos dos individuos, la policía inspeccionó un predio que está ubicado entre las calles José Amorín y Grito de Asencio, donde se localizó una moto marca Yumbo de 110 c.c., la que también registraba denuncia como robada. Tras esto, los efectivos continuaron indagando a los sujetos detenidos y de la información recabada surgió un allanamiento llevado adelante por la policía donde se procedió a inspeccionar una vivienda ubicada en la calle Julio Delgado al 100, donde se incautó una caja con herramientas, cableado de motos, varios plásticos y dos matrículas pertenecientes a motos robadas.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia la que dispuso la conducción de los detenidos hasta la sede judicial. Allí una vez culminadas sus actuaciones la jueza actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 21 años de edad, de iniciales M.C.C, por “un delito de receptación”. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

OTRO PRESO MÁS

Esta vez se trata de un adolescente y un mayor de edad que estaban vinculados a una rapiña. El procedimiento se registró el lunes por parte de la Policía. En el mismo resultaron involucradas las dos personas como los autores de un delito de estas características.

Luego de averiguaciones realizadas y de datos obtenidos, los funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía procedieron a la detención de un hombre de 18 años de edad, y a la incautación de un teléfono celular marca Nokia y de dos tarjetas de crédito.

Continuando con las actuaciones, procedieron además a la detención de un menor de 15 años de edad y a la incautación de un teléfono celular marca Nokia modelo E 51. Los detenidos fueron averiguados por la Policía y luego de esto fueron remitidos a la Justicia Penal.

Una vez allí, la jueza dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales F.J.C.F, imputándole “un delito de rapiña en calidad de autor”.  A su vez dispuso para el menor de 15 años de edad, “el inicio de procedimiento especial previsto en el código de la niñez y la adolescencia por haber incurrido en infracción grave a la ley penal de un delito de rapiña”, imponiéndole como medida cautelar la Asistencia al centro de rehabilitación cristiana “Beraca” por un lapso de 90 días.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Con el escritor salteño, radicado en Ámsterdam, Jorge Menoni

7En pasadas ediciones compartimos la primera parte de una entrevista realizada al escritor salteño Jorge Menoni (radicado en Ámsterdam desde hace más de treinta años) en su estadía en Salto durante algunos días. Compartimos a continuación la segunda y última parte de la misma.

En Uruguay es común escuchar la queja en cuanto a que el escritor no puede vivir de la literatura que produce, ¿qué pasa en un país como Holanda?

Yo creo que es una constante general, lo que te puedo decir es que yo soy amante de la literatura no comercial, entonces el que entra en la literatura comercial seguramente pueda tener más éxito, pueda llegar a vivir de eso. Claro que hay casos que sí, de gente que ha sido tan bueno lo  que escribió que ha sido traducido a varios idiomas, en fin, sobre todo escritores latinoamericanos que han trascendido y que pienso que han podido vivir de la literatura. Pero es difícil en todos lados, es general, porque el problema no es vivir de eso, el problema es lograr publicar, esa es la gran dificultad.

¿Desde allá está al tanto del acontecer cultural de aquí de Salto?

Sí, sí, lo sigo a través de amigos y de los diarios.

¿Y qué opinión le merece el movimiento cultural de Salto hoy?

Pienso que últimamente hay un movimiento cultural mayor al de la época en que yo estaba, hay como una preocupación mayor y esto más bien creo que se debe a determinadas personas, no a instituciones sino más bien al afán de unas pocas personas que son personas que además han logrado un nivel literario y cultural muy elevado, muy profundo. Y noto sobre todo algo bueno en la nueva generación, poetas jóvenes o relativamente jóvenes, entre los cuales estás tú incluido, que me han sorprendido por lo bueno. Te puedo citar también a una amiga que quiero mucho, Rocío Menoni, que fue una gran sorpresa y  que realmente lo que he leído me ha gustado, que mantiene un nivel de primera, todo eso me ha sorprendido favorablemente.

En otras oportunidades hemos hablado de Marosa, y además, ¿qué otros autores salteños le interesan?

Yo pienso que si hablamos de Marosa o de Leonardo Garet estamos hablando ya de autores  clásicos que ya se sostienen por sí solos y que han trascendido internacionalmente también, que logran un vuelo más universal de la literatura. También me gusta  Altamides Jardim y después me ha sorprendido, como te decía, los más nuevos, que creo que van en ese camino.

¿Quiroga el referente?

Bueno, sí, y a veces parece una redundancia hablar de Quiroga, pero Quiroga me gusta mucho sí. Para mí Quiroga y Felisberto Hernández, ampliando también a Borges, han sido los padres del cuento rioplatense, que ya son unos clásicos, a pesar del olvido de algunos como el caso de Felisberto, que por esas cosas de la vida ha sido un poco relegado.

Háblenos un poco sobre la revista cultural que dirige…

Es la revista Ámsterdam Sur…Primero tuvimos una etapa de salida en papel, hasta el número 26, después fue imposible mantenerla por los costos. Ahora es digital y es algo que me gusta y me ocupa, he aprendido mucho. Es una revista cultural con preponderancia en la parte de literatura, pero también abarcamos otros géneros como música, fotografía. En principio surgió como una necesidad de dar a conocer en Holanda la literatura latinoamericana, y cumplió su cometido, hoy logramos difundir una cantidad de escritores, partiendo de los clásicos. En estos últimos números gracias a Leonardo Garet hay unos  cuantos autores de Salto que van aportando a la revista…

¿Considera que hace falta más revistas culturales?

Bueno, sí, acá en Salto está La Piedra Alta, que me parece que como Ámsterdam Sur también fue necesaria, hoy es necesaria para Salto, no solamente porque tiene buena calidad, buen nivel sino que tiene cosas para decir, que eso es fundamental. Ocurre en todos lados que a veces hay un movimiento grande de revistas, de poetas, pero rascando queda muy poco…

¿Y cómo es la realidad de Holanda en cuanto a espacios de difusión de cultura, ya sea en radios, diarios…?

Para los escritores latinoamericanos es difícil, porque requiere una traducción y la traducción tiene que ser buena, si no pasa como el caso de Roa Bastos, que le hicieron una muy mala traducción y lo condenaron, nunca más pudo levantar en Holanda, siendo un buen escritor… Entonces es un camino bastante largo, difícil.

¿Pero para la difusión de artistas de allá mismo?

Sí, Ámsterdam tiene una difusión cultural bastante grande en cuanto a literatura, en cuanto a pintura, artes visuales, aunque no quiere decir que todo sea bueno, comparado con Francia o con España es un nivel bastante lineal pero como es un país con muchas posibilidades económicas, todo eso está estimulado. Las posibilidades están, después depende de los talentos.

Por: Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Crónicas del medio siglo” de Nery Campos Pierre

Mañana en el Club Uruguay

Mañana viernes en el Club Uruguay, a las 20 y 30 horas, será presentado el libro “Crónicas del medio siglo”, recopilación de crónicas de Salto escritas por el doctor Nery (Toto) Campos Pierri, recogidas y organizadas por sus compañeros del Taller Literario Horacio Quiroga.

Toto Campos asistió un tiempo considerable a este taller y trató de volcar los aprendizajes que allí obtenía en la elaboración de crónicas que, atento a las orientaciones y sugerencias tanto del orientador como del resto de los talleristas, escribía y reescribía una y otra vez, con una humildad digna de destacarse.

Personajes, situaciones, lugares –de ciudad y de campo – aparecen en estas crónicas escritas por un ser de fina sensibilidad y capacidad de observación.

La crónica, como género, es en general poco transitada por los escritores. No es un cuento, ni una reseña histórica, ni un artículo periodístico, aunque tenga rasgos de todos estos tipos de texto. No se trata de una escritura fácil. Debe estar, en toda buena crónica, la rigurosidad en cuanto a precisión histórica (datos como fechas, nombres de personas o lugares, etc.) y, al mismo tiempo, la soltura de lenguaje e imaginación para narrar. Sólo así se podrá captar la atención del lector y alcanzar la trascendencia del tema.

El libro que nos ocupa es seguro que cumple con todas las exigencias. Porque conocimos a Toto y compartimos con él varias instancias de lectura, no tenemos dudas que “Crónicas del medio siglo” será, a partir de mañana, un libro fundamental para Salto.

Para hacer posible la edición, aunaron esfuerzos varias instituciones, a las que Nery Campos estuvo estrechamente vinculado: Rotary Club Salto, Asociación Marosa di Giorgio, Club Uruguay y Taller Literario Horacio Quiroga. Cabe recordar también que, acorde al espíritu de solidaridad de su autor, la venta del libro será a beneficio del Centro Esperanza, entidad del Rotary, ubicada frente al Hospital Salto, dedicada al alojamiento de niños y familiares que necesitan continuar sus tratamientos en forma domiciliaria o similares circunstancias.

Por: Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Montegrande realiza hoy su segundo remate en el país con una buena torada Angus en Valentín

8Cabaña Montegrande venderá hoy jueves en el local Valentín su oferta especial de la producción Aberdeen Angus que tiene el establecimiento y que realmente ha incorporado – en los últimos tiempos- genética de punta a nivel nacional e internacional. Este es su segundo remate donde vende su producción y el primero que realiza solo. El año pasado lo hizo invitado por una cabaña amiga,  y este año, como decimos en el Uruguay, “se largó con lista propia”: la cabaña ya está en condiciones de  vender y tiene a Barras de Sopas como cabaña invitada en el Hereford de Gustavo Blanco. 

JUAN TRYLA: QUE LA GENTE QUEDE CONFORME

Juan Tryla, principal de Montegrande, en la conferencia de prensa de lanzamiento, expresó: “Este es nuestro segundo remate. Como el año pasado, lo que nos entusiasmó es que la gente quedó muy conforme con todo lo que vendimos. Este año vamos a mejorar; seguiremos haciendo hincapié en todo lo que son vientres y vientres de buena calidad y vamos a agregar este año algunos toros para que sea un remate completo.

No faltará ninguna categoría, y todo lo que llevamos es lo que a  nosotros nos gustaría comprar si tuviéramos que comprar. Entendemos los negocios con los productores como buenos negocios, que significa que, dentro de 6 u 8 meses, cuando vean el fruto y hayan conocido los animales estén conformes. Ese es un buen negocio: que la gente que compra esté conforme, tenga  garantía, en caso de que algo no resulte como lo estamos diciendo. Ahí es donde realmente tenemos que aparecer y solucionar los problemas. 

Lo que siempre decimos y vamos a seguir diciendo es que, por favor, si tienen algún problema, le reclaman a Peto, a Gustavo, a mí, a Lucas, porque esa es la garantía, nosotros vamos a responder. Si hay algo que no resulta, nosotros lo reponemos. Uno compra un toro, por ejemplo; lo compra para usarlo al día siguiente.

PRONTOS PARA TRABAJAR

Los toros son de campo, ustedes los van a ver, se los llevan y a la semana van a estar trabajando. Si por alguna casualidad, a pesar de todos los exámenes que hizo Gustavo hay alguna falla, en ese caso, lo único que podemos hacer es llevarle otro toro, que se quede con los dos, que solucione su problema, y cuando terminó el entore, uno de los dos –a su elección- vuelve de vuelta.

Esa es la garantía. Queremos que, si algo va mal, nos lo digan a nosotros; y si están conformes, ellos serán nuestra mejor publicidad: que se lo digan a los vecinos, a los amigos, y lo veremos al año siguiente como estamos seguros que este año vamos a ver a los clientes satisfechos con los cuales hicimos buenos negocios el año pasado.

Es puro sentido común. Nosotros estamos para quedarnos, no estamos para vender “refugo”  y engañar a la gente, porque es un negocio corto. Uno lo puede llegar a hacer, pero el año que viene, lo que dijeron a esas personas a las que engañamos, va a hacer que en el remate no haya ni siquiera dos personas. Y nosotros creemos que este año va a haber el doble, y el siguiente, muchos más.

La calidad del ganado la va a destacar Gustavo (por el Dr. Gustavo Blanco). Por suerte estamos en una zona de cabañas de primera línea, compramos lo que Gustavo cree que es lo mejor.

Confiamos plenamente en el Escritorio Cánepa, que es el que hará el remate. Con el Banco República tenemos una excelente relación y creemos que los clientes van a estar satisfechos también. Así que creo que están dadas las condiciones para que sea un remate de primera línea. Nos conformamos con que la gente se vaya satisfecha, porque es gente que va a volver.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cayó con “las botas puestas”

Juegos Panamericanos: Argentina 1 – Uruguay 0

La selección uruguaya perdió 1-0 con Argentina en el Estadio Omnilife, por un lugar en la final de los Panamericanos de Guadalajara.

El gol argentino fue convertido por Germán Pezzella a los 10´del primer tiempo de cabeza tras un tiro de esquina.

Uruguay con poco tiempo de descanso tomó la manija del partido, arrinconó a su rival en su campo estuvo cerca, mereció por lo menos el empate, pero no llegó. Incluso para males de los celestes, el árbitro del partido se “comio” un claro penal, el balón rebotó en la mano de un defensa argentina en su área pero el partido continúo. Los celestes agotados presionaron hasta el minuto final y el gol uruguayo no llegó por la buena actuación del guardameta argentino. Fue el mejor partido uruguayo de lo que en este Panamericano pero la suerte no acompañó, mañana disputará ante Costa Rica el tercer lugar.

MÉXICO ES FINALISTA DE LOS PANAMERICANOS AL VENCER 3-0 A COSTA RICA, EL VIERNES JUEGA POR EL ORO ANTE ARGENTINA.

El anfitrión México se convirtió en el primer finalista del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 al derrotar este miércoles 3-0 a una floja Costa Rica con un triplete del delantero Oribe Peralta.

Peralta, máximo artillero del torneo, continuó con su hábito de marcar en cada partido y logró los tres tantos de la semifinal en los minutos 20, 39 y 47.

LA FINAL

Mañana viernes a las 23.00 hs se disputará la final entre Mexico y Argentina

Por su parte a las 20.00 hs juegan por la medalla de bronce Costa Rica y Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios desactivados

Los Hereford de Tellería se venderán el sábado próximo en la estancia San Gregorio

El sábado próximo se realizará el remate de Tellería. Será el remate número 44 y tenemos una oferta ya tradicional en lo que son los Hereford de Tellería, Hereford inglés, con la gran virtud que ha tenido siempre de mantener esta línea de ruedo cerrado. El tiempo nos ha dado  la razón, porque el año pasado la tendencia en el Hereford astado ha sido volver hacia atrás, buscar lo que hoy vende Tellería, que es el Hereford inglés, no alto, un Hereford trabajador, toro netamente de campo, rústico, que trabaje, que imprima mucho y bien como es la torada de Tellería, expresó Francisco Cánepa, en reciente rueda de prensa..

LOS TOROS  BASE DEL REMATE

Es una oferta que, como siempre, vendrá acompañada de algún ternero, algún novillo, alguna vaca preñada y alguna vaquillona vacía. Tellería siempre nos hace un muestrario de su genética, pero acá la base y la clave son los toros. Felizmente, los que han comprado siempre vuelven. El año pasado se sumaron compradores nuevos y esperamos que este año también. Para resumir, este año es excepcional para criar, excepcional para los criadores, están abiertas las exportaciones en pie para los vendedores de terneros, los valores de la hacienda gorda acompañan.  El clima – prosiguió Cánepa – ha sido excepcional; tal vez hace mucho tiempo que no hay una primavera de estas. Creo que no hay ningún motivo para no apostar a la genética. Lo hemos dicho en otras conferencias y lo vamos a repetir hasta el cansancio: cada vez se nota más la diferencia de valores en las ventas de los terneros, de los novillos, se nota la diferencia de precios de los ganados buenos a los ganados comerciales, así que la genética está en la mano principalmente en el norte.

FORMADORES DE RODEOS

En el departamento de Salto es impresionante las buenas haciendas que hay, y creo que Tellería acá en el norte ha sido un gran formador de rodeos y esperemos que siga siéndolo.

Agradecemos una vez más a la familia Tellería por este remate e invitamos a la gente para el sábado, quien quiera acompañarnos a almorzar, con todo gusto, y si no, empezaremos el remate entre 3 y media y 4 y media de la tarde. No definimos mucho  el horario a los efectos del clima. Después que se vendan los vientres, los novillos y los toros de Tellería, se hará una venta de 300 reses de sucesores de Alfredo Berreta Chiara, que así lo habían acordado desde antes de su deceso, de poder participar acá.  Fue una invitación especial. Ahora, sus hijos -con buen criterio- y Tellería también, van a continuar la idea que don Alfredo quiso, así que es una muy buena actitud de parte de la familia Tellería de anexar una venta especial de sucesores de Alfredo Berreta. Son como 280 o 300 reses donde hay MH y HS, muy buen ganado, venta que se hará después que finalicen los Hereford de Tellería. También es una oferta interesante que la gente, cuando venga, podrá ver y apreciar”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con buena colocación se realizó Pantalla Uruguay ayer

El remate comenzó con los lanares que teníamos consignados a nuestro escritorio de Bertch, Correa y San Román, y se colocaron a un precio muy bueno, de 54 dólares. Si bien todavía no hemos sacado la cuenta al kilo, tenemos entendido que es un buen precio, manifestó ayer Carlos Martín Correa, cuando se hallaba aún en las instancias finales del remate de Pantalla Uruguay.

Luego vinieron los terneros, categoría en la que quizás teníamos mayor expectativa de precios, pero a medida que se fueron realizando las ventas nos dimos cuenta que el mercado todavía no había subido en la medida de las expectativas, pero ha sido un remate normal, con un porcentaje altísimo de colocación, aunque hay que tener en cuenta en el promedio de estos terneros, que alrededor del 50 por ciento de ellos eran terneros pesados, haciendo el año, que bordeaban los 200 kilos o más. Esto es importante pero desfigura el promedio que frente al remate anterior, puede ser similar o de algún centavo menos incluso, pero obedeciendo a esta situación.

En año y medio también se fue colocando en la medida de la oferta creo que también ágilmente, pero no cubriendo las expectativas que teníamos en cuanto a posibilidades de subas.

En cuanto a las vacas de invernar, tuvimos una rápida colocación a 1,70 dólares. Si bien el remate aún no ha finalizado y por lo tanto no tenemos los promedios, dijo Correa al ser consultado por EL PUEBLO, estamos conformes. Quizás teníamos expectativas de mejores valores, pero nosotros en el Escritorio quedamos muy satisfechos por la colocación muy alta de lo que teníamos, salvo algún lote donde había pretensiones de precios por ahora fuera del mercado.

Pero en términos generales – concluyó – en realidad quedamos muy conformes, consideramos que estuvieron muy bien vendidos los lanares. Esperemos que finalice para hablar con valores y promedios concretos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ministerio de Defensa sancionará a Bonilla

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, emitió un comunicado en el que declaró que, “teniendo en cuenta las inconsultas declaraciones” realizadas a la prensa por parte del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, durante el acto de presentación de los lineamientos principales de la reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la brevedad “pondrá a consideración” del presidente José Mujica, la sanción que corresponda.

Bonilla había dicho que los militares que estaban dispuestos a dar información sobre los hechos de la dictadura después del 1º de noviembre, fecha en que prescribían, no lo harán por miedo a ir presos gracias a los cambios en la normativa que el Parlamento está votando.

“Creo que había un antes y un después del 1º de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían, a partir de esa fecha, en la libertad de la prescripción, aportar datos que todos los uruguayos queremos: la verdad frente a los hechos del pasado”, declaró el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien agregó: “es indudablemente, para esas personas tal vez, no sea así, habrá que esperar a la votación de este miércoles y la interpretación de la Suprema Corte de Justicia”, señaló.

Cuando le preguntaron sobre si la información que estas personas pensaban brindar se va a ver interrumpida ante el cambio legal, el jerarca militar se limitó a declarar: “es correcto”.

 Bonilla, presentó además este miércoles los lineamientos para una reforma de las Fuerzas Armadas.

El jerarca militar es partidario de tercerizar las funciones logísticas y administrativas, y sostiene que los militares deben apartarse de algunas tareas que realizan y que, a su juicio, no corresponden a las FFAA. Como ejemplo puso la custodia de las fajas costeras, salvo el puerto, y la vigilancia de entorno de cárceles.

El presente documento tiene como objetivo presentar las Directrices Estratégicas que iluminan el inicio del camino a transitar hacia la Modernización de la Defensa Militar.

Las referidas Directrices Estratégicas se constituyen en la guía que el Mando Superior de las Fuerzas Armadas emite por intermedio del Ministro de Defensa Nacional, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Comandantes en Jefe de las respectivas Fuerzas seguirán para llevar adelante los diferentes procesos de cambio. Estas son las siguientes: “impulsar la definición y promulgación de una Política de Defensa Nacional, elaborar, aprobar e implementar la Política Militar de Defensa, readecuar la estructura organizacional del Ministerio de Defensa y sus dependencias, al Proceso de Modernización de las FF.AA., incluyendo un Análisis Ocupacional de todas sus dependencias, gestionar la asignación de los recursos para la estructuración y funcionamiento del Esmade en función de las tareas asignadas a éste por ley, gestionar la asignación de los recursos para la implementación y el funcionamiento de la Unidad Centralizada de Adquisiciones para la Defensa, la que deberá establecer los procedimientos correspondientes, aprobar e implementar la nueva Ley Orgánica de las FF.AA. y de cada una de las Fuerzas, de acuerdo a las propuestas formuladas por el ESMADE y las respectivas Fuerzas”.

Las Directrices establecen también la prioridad en diseñar, reglamentar e implementar un proceso de planeamiento basado en capacidades para asegurar la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo de las Capacidades Militares conjuntas y las específicas de cada Fuerza, gestionar la finalización de la participación de las FF.AA. en tareas vinculadas a la custodia de los establecimientos carcelarios, ajustándose a los plazos actualmente establecidos por ley, limitar la participación de las FF.AA. en tareas vinculadas a la Seguridad Pública estrictamente a las establecidas en el Artículo 168 Numeral 17 de la Constitución de la República (Medidas Prontas de Seguridad) y el Artículo 20 de la Ley Marco de Defensa Nacional.

A tales efectos se propone propiciar el establecimiento del marco legal de actuación del Personal Militar.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

REPERCUSIÓN EN SALTO

Anoche en Montevideo la Cámara de Representantes discutía el proyecto que evitaría la prescripción de los crímenes cometidos por la dictadura. En tanto en nuestra ciudad un grupo de representantes del PIT-CNT realizó una muestra fotográfica con rostros de los desaparecidos, como muestra de apoyo al proyecto (foto).

Con exposición de fotos de desaparecidos y exhibición de vídeos

PIT CNT realizó un  acto en la Plaza Artigas mientras parlamento votaba imprescriptibilidad

1-2Mientras se estaba desarrollando el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que prevé declarar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país, el que ya contaba con media sanción desde el Senado, el PIT CNT de Salto llevó a cabo un acto en la Plaza Artigas donde realizó una exposición de fotos de algunos de los ciudadanos detenidos desaparecidos en esa época y al caer la tarde proyectó un vídeo con historias de esos acontecimientos.

La actividad convocó a un escaso marco de público, aunque generó un “hecho informativo” para los transeúntes que se acercaron a ver lo que estaba pasando, dijo a EL PUEBLO, uno de los organizadores del evento y coordinador departamental del PIT CNT, Gonzalo Acuña. Alrededor de las siete y media de la tarde, los organizadores de la actividad, habían colocado una pantalla gigante colgada entre las astas de las banderas casi en el centro de la Plaza, y allí convocaban a participar de la exhibición del vídeo “Ausencias”, que refería a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar uruguaya. Minutos antes, Acuña comentó a este diario que “en el marco de la jornada de votación en el parlamento de una ley que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, es que estamos llevando a cabo esta actividad donde exhibimos fotografías de varios de los detenidos desaparecidos que dejó la última dictadura militar, entre ellos, la maestra salteña Yolanda Casco”.

En ese sentido, el sindicalista señaló que exhibirían dos vídeos, uno de ellos denominado “Ausencias” que relata situaciones por la que atraviesan los familiares de los detenidos desaparecidos, pero además dijo que se exhibiría otro denominado “Resistencia” que data sobre la Huelga General del año 1973, cuando el PIT CNT se reveló así ante la dictadura militar que comenzaba a azotar a nuestro país.

“La idea es demostrar porqué se está luchando a nivel parlamentario en estos momentos y si bien el movimiento sindical es independiente de todo partido político, apoyamos la postura de quienes están a favor de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad”, dijo.

ITINERANTE

Por su parte, Acuña afirmó que la actividad realizada en la Plaza Artigas la llevarán a cabo además en diferentes puntos de la ciudad, porque piensan hacer una muestra itinerante. El dirigente del PIT CNT dijo que la intención de los organizadores de la actividad es “llevarla por diferentes centros educativos (algo que podría traer polémica), además de exponerla en distintos barrios de Salto y en diferentes localidades del interior del departamento”.

No obstante, informó que el próximo 1º de diciembre estarán presentando en la Regional Norte de la Universidad de la República, el documental “Bajo Sospecha” de Carlos Vieira, que consiste en la desclasificación de archivos de la dictadura militar.

Incluso indicó que entre el 28 de noviembre y el próximo 1º de diciembre, también en la sede de la Regional Norte estarán llevando adelante una exposición del Museo de la Memoria, en alusión a lo vivido durante la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985.

SINTONÍA CON COMUNISTAS  

En otro orden, el dirigente sindical Gonzalo Acuña fue consultado sobre si está de acuerdo con las denuncias que la departamental del Partido Comunista anunció que realizaría contra los autores de torturas bajo el régimen militar en Salto.

En ese aspecto, Acuña dijo que “están muy de acuerdo con esa medida, porque es parte de saber la verdad sobre los sucesos que ocurrieron en esa época que empañó la historia del país. Si bien el PIT CNT y el Partido Comunista no son la misma cosa, porque somos independientes de todos los partidos, ese tipo de iniciativas nos parece un paso adelante para encontrar justicia y rescatar la memoria de lo que pasó también en nuestro departamento», sostuvo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Econ. Javier de Haedo recomienda no endeudarse en dólares en estos tiempos de incertidumbre

“Mientras a Brasil le vaya bien, a nosotros nos va a ir bien”

El economista Javier de Haedo disertó en el Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco del ciclo de conferencias 2011 “Actualidad Empresarial y Proyectos de Inversión”, exponiendo sobre la “coyuntura económica y perspectivas en tiempos de incertidumbre”. Previo a ello atendió a EL PUEBLO donde dio su impresión sobre la actual situación económica mundial y cómo ésta incide en nuestro país en el precio del dólar, llegando a recomendar que no hay que endeudarse en esa moneda. Además manifestó los problemas que nuestro país tiene con sus “socios” del MERCOSUR y de qué forma Uruguay se benefició con la reelección de Cristina Fernández.

- ¿Cómo ve la coyuntura económica mundial y cómo puede afectar a nuestro país?

– La coyuntura económica mundial lamentablemente hay que seguirla a veces hora a hora, ni siquiera día a día. Hoy (martes) por ejemplo el día arrancó bien, especialmente ayer para Europa, y a lo largo de la jornada hubo malas noticias sobre lo que mañana podría haber sido una solución que ya da la impresión que no es porque se vuelve a dilatar y termina con los números en rojo en todas las Bolsas. Entonces, estamos pasando por una zona de turbulencias desde hace unas cuantas semanas, de pronóstico incierto cuya resolución depende de decisiones y acuerdos del liderazgo político europeo básicamente. Mientras tanto el mundo está sacudiéndose y las Bolsas, los commodities y los tipos de cambio suben y bajan, vamos a seguir transitando esto hasta que lo de Europa se resuelva en un sentido o en otro.

Se puede resolver en un sentido ordenado o desordenado. Si se resuelve en un sentido ordenado, vamos a volver a lo que teníamos hasta hace dos o tres meses, un mundo de tasas de interés bajas, un dólar débil, y commodities fortalecidos. Ahora, si se resuelve de un modo desordenado, vamos a tener algo muy parecido a lo que vivimos entre fines de 2008 y principios de 2009. Hablando en plata que es lo que a la gente le interesa, hoy el dólar está en el orden de $ 20, hoy salió una encuesta que los economistas consultados por el Banco Central estimamos en $ 20 hasta fin de año. Si la cosa se resuelve razonablemente en los próximos días o semanas, puede terminar el año en 19 y el año que viene en 18 o 17. Si la cosa sigue complicada, podemos tenerlo en 23 o 24 pesos muy pronto y recién después volvería a converger a un nivel más bajo.

- Como economista qué aconseja a la gente, ¿endeudarse o no en dólares?

– Bueno, podría bromear y decir que contrataran a un economista, pero ciertamente no endeudarse en dólares. Hemos vivido unos años de un fuerte aumento del consumo, especialmente para lo que llamamos nosotros los bienes durables, es decir, automóviles, electrodomésticos, viajes, que no son durables pero son en dólares porque son al exterior. Entonces, han aumentado mucho, o bien el endeudamiento o bien el desahorro de las familias que dicen, “bueno, los dólares que tengo en la cuenta cada vez valen menos, prefiero gastarlos ahora antes que valgan menos todavía”, o “cambio el auto ahora que es barato porque mañana no se sabe”, o “la plata en el banco no me da intereses y el dólar baja”, eso es un poco lo que ha estado pasando y eso es lo que explica el boom de consumo que estamos teniendo y el boom de recaudación impositiva. Lo que va a ocurrir es que en momentos como este, cuando se conozcan las cifras de ventas de autos de octubre y de noviembre seguramente va a haber una caída considerable respecto a agosto y setiembre.

- ¿Uruguay se beneficia de un blindaje propio o de un blindaje de la región?

– Nosotros estamos casados macroeconómicamente con Brasil, y mientras a Brasil le vaya bien a nosotros nos va a ir bien, el día que Brasil ajuste nosotros vamos a ajustar. Pero cuando se habla de blindaje en general, se habla de los recursos de la coraza que se ha construido para enfrentar momentos difíciles, y en ese sentido creo que el gobierno ha hecho muy bien las cosas en la administración de la deuda pública. Ha emitido deuda a muy largo plazo y en moneda nacional y eso es un seguro contra una devaluación futura. Entonces, se han tomado algunos créditos más allá de lo que en condiciones normales sería razonable porque precisamente se sabe que las condiciones no son las normales y hay que tener un colchón más abultado para tiempos complicados. En ese sentido, se ha hecho una política de blindaje bastante sensata.

- ¿De qué manera incide en nuestra economía la reelección de Cristina Fernández?

– Y que vamos a tener más de lo mismo en Argentina, y por lo tanto vamos a seguir aprovechando de este viento favorable que los Kirchner nos han dado, porque le debemos a los Kirchner la agricultura como le debíamos a Hernandarias la ganadería. Desde ese punto de vista es un buen dato para nosotros, para los argentinos creo que es una mala noticia.

- ¿Uruguay deberá seguir pulseando con Brasil y Argentina para hacer ingresar sus productos o avizora un futuro más flexible dentro del MERCOSUR?

– No debería tener que estar pulseando con sus socios, si lo hace es porque no son socios, porque en realidad el MERCOSUR se ha desvirtuado y no es una verdadera sociedad entre los países. Hay noticias en la prensa de esta tarde en los portales de Montevideo que una fábrica de autos se va a instalar en Manaos en vez de instalarse en San José como está porque es claro, mañana Brasil hace un impedimento al ingreso de productos y más vale estar adentro de Brasil que es el mercado grande, que afuera de Brasil que son los mercados chicos. Entonces, el MERCOSUR deja mucho que desear, no es un buen acuerdo para Uruguay, es una realidad geopolítica pero es un muy mal acuerdo comercial para nuestro país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con buena respuesta de público se desarrolló almuerzo de integración de colectividad vasca

Una jornada para compartir y disfrutar.

Finalmente como estaba previsto se cumplió el almuerzo de integración de la Colectividad Vasca de Salto, con la presencia del centro de Concordia, siendo el lugar de encuentro de todos los vascos y amigos de la colectividad.

El lluvioso mediodía dio marco a diversas instancias de intercambio y camaradería.

Dando apertura con la parte protocolar, la Presidenta Cristina Juanena  dio la bienvenida con parte de su discurso en euskera.

Posteriormente se realizó un merecido reconocimiento a tres mujeres que participan en el accionar del centro con entusiasmo; ellas son, Margarita Muñoa, Magdalena Irizaga y Aitziber Arana, ésta última nativa de Guetxo y docente del idioma euskera.

Participaron también de esta fiesta amigos y dantzaris de la colectividad de Concordia.

En la parte artística se interpretaron canciones populares del cancionero vascos y se bailaron danzas tradicionales de aquel país.

María Cristina Juanena, adelantaba en su entrevista con los medios que“el grupo vasco de Salto es una institución que está hace muchos años en Salto,  fue creado en enero del 92 con el fin de integrar a los grupos, vincular y preservar la cultura vasca.

Es un centro que además de lo social y cultural es apolítico y no tiene fines de lucro.

En la parte cultural constantemente se están promocionando becas para jóvenes, y es una forma de mantener informados al grupo de socios.

También se cuenta con un boletín mensual y en la parte cultural se brindan clases gratuitas de danza e idioma, acompañados por gente vasca que brindan los elementos de una y otra materia.

También desarrollan talleres de pintura y se interviene en servicio como el programa de extrema necesidad.

“Todos los años trabajamos en proyectos en los que se puedan integrar los socios y este año hemos pensado en un almuerzo para reunir socios y gente que se pueda vincular a la institución”. – declaró Juanena

 3-2 

Con el clásico atuendo vasco y el apego a sus tradiciones se efectuó la fiesta en el Parador Ayuí.

LAUBURU: SU SIGNIFICADO

El lauburu es el nombre que recibe en euskera la cruz esvástica de brazos curvilíneos.

 Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas.

Asimismo, pueden verse lauburus grabados en hórreos asturianos y gallegos  En euskera, Lauburu quiere decir literalmente “cuatro cabezas” (lau: cuatro, buru: cabeza).

A veces se le llama también cruz vasca o esvástica vasca.

Poco importa como le llamamos, lo más importante es que Lauburu era y sigue siendo uno de los principales símbolos vascos, mucho más antiguo que Ikurriña y a la vez mucho más misterioso.

¿Entonces que es Lauburu y cual es su significado?

Este signo es una esvástica bastante original.

Sus brazos no son líneas sino se asemejan más bien a cuatro gotas de agua o cabezas como lo notaron los vascos.

La mayoría de la gente asocia la esvástica con nazismo ignorando completamente que su historia remonta a la antigüedad profundísima, es conocida en el mundo entero, en culturas diferentes que nunca tenían contacto una con otra, y que los nazis no la inventaron sino simplemente usurparon el derecho a emplearla. Lauburu tampoco se puede relacionar con una opción política a pesar de que la utilizan muchas.

Hay que darse cuenta que es un signo antiguo de los vascos.
No se sabe precisamente ni cómo ni cuándo apareció este signo en la cultura vasca.

Si damos por verdadera la teoría de la llegada de antecesores de vascos actuales desde Asia, podemos pensar también que fueron ellos que tomaron consigo la esvástica de allí y le dieron esta forma original.

Según otra teoría, hay que buscar la génesis de Lauburu en la esvástica celta que de verdad recuerda mucho a la vasca.

Como el argumento para soportar esta tesis se puede decir que entre el año 900 y 800 a. C. a los Pirineos llegan tribus celtas que podrían dejar a los vascos no solamente sus invenciones técnicas (p. ej. el arado) sino también culturales como Lauburu.

Sin embargo sabemos que los celtas que vinieron a estos territorios no eran numerosos y se asimilaron bastante rápidamente con la populación vasca, entonces igual es posible que Lauburu existía mucho más antes de su llegada y que eran los vascos mismos que le crearon sin prestarlo de ninguna otra cultura.

Nada es seguro en cuanto a la aparición de Lauburu en la cultura vasca, sin embargo es segurísimo que ya los proto-vascos lo ponían en sus banderas y escudos de armas.

Sabemos también que cuando las tropas romanas entraron en los territorios vascos, era empleada como pabellón de los que luchaban contra los invasores imperiales.

Se ponía también en las casas, piedras tumbales, y cosas de uso cotidiano, como por ejemplo los muebles.

Pero hay que añadir que era siempre mucho más que un símbolo heráldico, signo de pabellón o motivo decorativo y tenía significación mucho más amplia.

Lauburu es un símbolo del sol que tenía un papel importante en la cultura vasca.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Nadie nos vapuleó”

Profesor Eduardo Mazzarino, ahora el River que vive.

9-Están vivos.

“Claro que a la ilusión la tenemos”.

-¿No hay resignación?.

“Para nada. Si ganamos los dos partidos podemos meternos en la liguilla”.

-Seis en seis.

“No queda otra. En la próxima fecha es el partido clave. Casi una final. Va a ser duro ganarle a Deportivo Artigas. Yo digo que es un rival para respetar, pero hay que ganarle. Después sí, frente a Nacional, a suerte y verdad. Pero lo del domingo para River es esencial”.

-Y todo este presente, después de una primera rueda sin respuesta.

“Claro que nos costó. Incluso en la segunda rueda, donde solo perdimos un partido, nos queda en el debe el encontrar el mejor camino, la mejor idea. Pero los resultados tienen que ver con el fútbol. Van decidiendo”.

-¿Cuántas razones para la evolución de River Plate en la tabla?.

“Lo dije en EL PUEBLO en su momento, cuando todo surgía al margen de lo buscado: trabajo, trabajo y trabajo. Esa es la receta. Yo nunca dejé de estar convencido”.

-Los directivos tampoco.

“Sobre todo porque ambas partes sabían cual era el fin. Aquí estamos hablando de un ciclo, de una búsqueda. De saber lo que se quiere y que trayecto recorrer para alcanzar”.

-Pero también  en el caso de los directivos, una bien entendida tolerancia.

“Bueno… eso sí. Pero hubo un factor clave. Se acuerdan aquel parate por la suspensiones?… en River lo aprovechamos como queríamos. Sobre todo en el plano físico. El mejoramiento fue concreto y también contribuyó. De eso no tengo dudas. Después de todo en esa primera rueda nadie nos vapuleó. Y mucho menos en la segunda rueda”.

Ahí está el River Plate de EDUARDO MAZZARINO. El “Profe” del mando. Solo una derrota en la segunda rueda. De las dudas del arranque a esta ilusionada ambición liguillera. Nacional 47, Gladiador 46, Ferro Carril 41, Salto Uruguay 33, Ceibal 31 y River Plate 29… ahí está River Plate. Primero con Deportivo Artigas. De última Nacional. “Tenemos que ganar los seis puntos. Es la que nos queda. ¿Por qué no podemos entrar si la chance está planteada?. En esa chance no dejamos de creer”. 

ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

“Ni brillantes ni horribles; a la idea la tenemos clara” 

-Lo futbolístico, pero también el ánimo.

“Ustedes me preguntan y yo lo digo. El ánimo y las ganas de River Plate están bien arriba. Los resultados a favor, claro que siempre contribuyen”.

-Suman.

“Sin dudas. De todas maneras, quiero ser concreto: nunca fuimos ni brillantes ni horribles. Por eso digo que nunca nadie nos vapuleó. A la idea en River siempre la tuvimos clara, saber cual era el fin. Ahora nomás, nos está faltando manejar mejor la pelota. Pero hemos evolucionado”.

-Si River es el cuarto en la liguilla, ¿es del caso hablar de justicia?.

“No se. Digo que a la chance la tenemos. Si Salto Uruguay pierde y nosotros ganamos, llegamos a la última fecha solo un punto debajo de ellos. Por eso hablo de la ilusión, pero tampoco estoy hablando de una situación que no pueda darse. Por qué no puede darse?”.

“Ascenso de juveniles; haber decidido en el momento justo

“Con los dirigentes de River Plate, siempre manejamos esta posibilidad, que no es otra que ir ascendiendo juveniles al plantel principal. Lo hicimos en casos concretos, con futbolistas de 17 y 18 años que se integraron y respondieron. Lo válido fue haber decidido en el momento justo. Cuando hubo que excluir por bajo rendimiento a Sandro Aranda, Fabrico Martínez y Sandro Aranda, lo hicimos. De los tres por ejemplo, el único que no volvió fue Rony Costa. No hubo problemas personales con él, fue una cuestión técnica. No se reintegró más y tampoco se lo fue a buscar. Nunca después habló conmigo. Quienes estamos al frente de un plantel siempre bregamos lo mejor para ese plantel, pero también sabiendo que las decisiones tienen que ver con el ciclo que se busca defender. Que se le haya dado la posibilidad de mostrarse en Primera a juveniles, ha sido y es parte del fin. Perdimos puntos que no teníamos que haber perdido, por ejemplo frente a Chaná en la primera rueda. Hasta que los números no digan lo contrario, no dejamos de pelear por la chance que tenemos”.

La temporada en que el profesor Eduardo Mazzarino, produjo su retorno a River Plate. Sexto en la tabla de posiciones. Con 20 partidos jugados, 8 ganados, 5 empatados y 7 perdidos. 32 goles a favor y 29 goles en contra. Restan 180 minutos de fútbol: River cree.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Peñarol de Carlos Barreiro: de 30 puntos, 18 ganados

La estocada

peñarolPeñarol está ahí. Sintiendo que puede ser uno más en la liguilla. La cuarta colocación en propiedad, pero también el acoso de Fénix. Nada resuelto. No se podrá discutir que el equipo de Carlos Barreiro, ha trasuntado en los últimos 10 partidos, una evolución considerable. De esos 10, un total de 5 ganados, 3 empatados y 2 perdidos. 12 goles a favor y 11 goles en contra. De los 30 puntos, rescató 18. La estocada aurinegra como parte de la escena. En la última fecha de la primera rueda, 0 a 0 con San Eugenio. Después, 2 a 1 a Cerro, perdió 3 a 0 con Fénix, 1 a 1 frente a Progreso, lo batió Saladero 2 a 0, le ganó 2 a 1 a Albión, 3 a 1 a Hindú, 2 a 1 a Paso del Bote, 0 a 0 con Barcelona y 2 a 1 a Almagro. Le resta jugar con Lazareto y San Eugenio. Un total de 20 jugados, 9 ganados, 4 empatados y 7 perdidos, 21 goles a favor y 27 goles en contra, alcanzando 31 puntos, dos más que Fénix y uno menos que Lazareto. Es el quinto de la tabla. Es el vigente Peñarol de la estocada.

A la hora de sus goleadores, los aurinegros son parte de este mapa. A saber.

Diego Godoy…                                   6 goles.

Nicolás Mendietta…                         6 goles.

Cristian González…                          2 goles.

Leandro Fernández…                      2 goles.

Sebastián Do Santos…                   1 gol.

Mauricio Díaz…                                 1 gol.

Alfredo Rodríguez…                         1 gol.

Leandro Albin…                                 1 gol.

Pablo Martínez…                               1 gol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo: 48 años después

27 de octubre de 1963

Fue el domingo 27 de octubre de 1963. En ese día, Salto Nuevo inscribiría su nombre en el fútbol salteño, más que nunca desde la singularidad de un hecho histórico: su primer ascenso a la Primera División del fútbol salteño. Goleando a Tigre 6 a 1, el estallido del barrio más que nunca. El Salto Nuevo Campeón de la entonces Intermedia,  luego de un trayecto al que no le faltó distinción de la saliente. En la edición de mañana de EL PUEBLO, para rescatar aquel tiempo que Salto Nuevo no archiva. Un tiempo inolvidable, a partir de la acción de un equipo cargado de aptitudes y con el gol en el alma.

Con la Dirección Técnica de Luis Alberto “Pocho” González, Salto Nuevo del protagonismo en cada domingo, con su gente detrás. Legión de apasionados de la causa al sur. La de Salto Nuevo. De corazón. Y aquel tiempo…¿cómo archivar, si siempre está volviendo?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol Senior: Este fin de semana no juega la “A”

La novedad que nos planteó anoche el Consejo de la Liga de fútbol Senior, fue el hecho de que no habrá actividad para los clubes de la “A” en virtud de la realización aquí en Salto, de una Serie del litoral de clubes campeones.

La razón para la suspensión de los encuentros principales, es el hecho de que en Deportivo Artigas que jugará este torneo Regional, hay cuatro valores de otros clubes de esta divisional. También ya es habitual y se hace de varios años a esta parte, cuando un equipo de Salto afronta este torneo, se suspende la fecha.

LOS OTROS SÍ.

En cambio, si habrá actividad para las divisionales de ascenso. En Intermedia hay dos equipos ya ascendidos que son Sud América y Retiro. Los otros dos ascensos está entre Policial, El Tanque, Dos Naciones o Remeros “A”. Tremenda importancia en esta última jornada de esta divisional.

También juega la “B”. En virtud de que hay algunos encuentros atrasados y en esta divisional se juega a dos ruedas completas, aún faltan varias fechas por jugar. Aquí hay un solo ascendido a Intermedia y es Don Atilio el que además, es el ÚNICO invicto en lo que va de la temporada en las tres divisionales.

SELECCIÓN EN MARCHA

No faltó en la reunión el informe de la marcha de los trabajos de la selección. En las próximas horas se reunirán los Neutrales con el cuerpo técnico a fin de definir todos los puntos relacionados con el viaje a Vichadero.-

Salto debuta ante Cerro Largo por el Litoral Senior de Selecciones 

Ya se sabe que está en marcha la selección del fútbol Senior que se apronta para jugar una Serie del próximo litoral de selecciones. La misma se cumplirá en la localidad de Vichadero (Rivera) entre el sábado 19 y domingo 20 de Noviembre próximo.

DEBUT CON CERRO LARGO

 Ayer se conoció el programa de encuentros a cumplirse en aquella localidad del interior de Rivera.

Estadio Municipal de Vichadero.

-Sábado 19 de Noviembre.

16.00 SALTO – Cerro Largo.

17.45 Vichadero – Rivera.

-Domingo 20 de Noviembre.

 9.30 SALTO – Vichadero.

11.15 Cerro Largo – Rivera.

16.00 SALTO – Rivera.

17.45 Vichadero – Cerro Largo.

En esta última fecha por la tarde puede variar el orden de partidos en virtud de cómo se esté definiendo la Serie.

MERCEDES

La otra Serie se disputará en Mercedes y tendrá la presencia del local, Paysandú, Rivera (2) y Tacuarembó.

SALTO TRABAJA

En lo referente a la selección de Salto que orienta Wilson Luzardo, la misma sigue entrenando a razón de dos y tres veces a la semana en virtud de las dificultades para poder conseguir cancha y rivales por las últimas lluvias caídas. Hoy se movilizan 18 jugadores y es interés del técnico en llegar a tener 22 que serían los que viajarían a la sede del torneo.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

LO GANÓ A PURO TRIPLE

BÁSQUETBOL: JUVENTUS 77 – SALTO URUGUAY 66

Juventus se quedó con el punto en juego ante Salto Uruguay en cifras de 77 a 66. Los de la zona Este ganaron a puro triple, fueron diez en total y ocho de ellos fueron convertidos por Pablo De Los Santos que tuvo una noche imbancable.

El primer cuarto fue parejo, comenzó mejor el dueño de casa con una buena tarea de De Los Santos sumando dos triples, además Alvez estuvo certero bajo el aro rival. Por el lado albiceleste se marró mucho desde la línea de libres pero con la potencia de Artegoytia logró nivelar el marcador en 18.

El segundo chico lo tuvo a Alvez corrigiendo bajo el aro decano y aportando puntos importantes para el equipo dirigido por Testa, Juventus llegó a sacar once puntos de ventaja pero Salto Uruguay se afirmó en defensa y descontó en el marcador, en el cierre de esa primera mitad el local se fue arriba por cuatro.

En el tercer cuarto Juventus siguió acertado desde fuera del perímetro con un De Los Santos imparable, Borrea hizo su juego y así los de la Capilla fueron sumando. En el albiceleste González estuvo en un bajo nivel y eso lo sintió mucho el elenco dirigido por López. En el cierre del partido Juventus desplegó lo mejor de sí, Alvez con su experiencia, Henchoz sumando y De Los Santos marcando desde afuera. Salto Uruguay dio batalla con Díez liderando la ofensiva pero no pudo. La victoria fue para Juventus que de esa manera igualó el cuarto lugar en tabla con Universitario, por su parte Salto Uruguay igualó el segundo lugar en tabla con Ferro Carril, por lo que deberán jugar partidos de desempates pensando en la próxima fase del Salteño 2011.

JOSÉ LUIS TORIANI     

FICHA TÉCNICA

Cancha de Juventus.

Árbitros: Gerardo Tagliani – Alberto Martínez (Bien).

Público: 100 personas.

JUVENTUS (77): Renzo Giacometti 9, Alejandro Alsúa, Federico Pérez 8, Pablo De Los Santos 24, Ricardo Alvez 15 (Inicial), Carlos Borrea 12, Rodrigo Berazza, Matías Rodríguez, Hernán Henchoz 9. 

DT: José Luis Testa.

SALTO URUGUAY (66): Alejandro Cadenasso 8, Sebastián Artegoytia 16, Facundo Viettro 3, Nicolás Viettro 8, Sebastián González 13 (Inicial), Fernando Benítez 9, Matías Oborsky 6, Nicolás Barla 2.

DT: Julio López.

Por Cuartos: 1º) J 18 – SU 18 / 2º) J 39 – SU 35 / 3º) J 56 – SU 50 / Final: J 77 – SU 66.

Mejor jugador de la cancha: Pablo De Los Santos.

Mejor jugador de Salto Uruguay: Sebastián Artegoytia.   

Esta noche fijan los desempates 

La victoria de ayer de Juventus lo llevó a igualar el cuarto lugar en tabla con Universitario con 22 puntos, por su parte Salto Uruguay igualó el segundo lugar en tabla con Ferro Carril con 25 puntos, por lo que deberán jugar partidos de desempates para ver quién se queda con esas posiciones pensando en la próxima fase del Salteño 2011.

Los mismos se fijarán en la noche de hoy jueves en la Liga Salteña de Básquetbol cuando se levante el cuarto intermedio establecido anoche.

LOS NÚMEROS

La tabla acumulada del Salteño: Círculo Sportivo 27, Salto Uruguay 25, Ferro Carril 25, Universitario 22, Juventus 22, Nacional 17.

Básquetbol Liga Uruguaya.

Con el Atlético Juventus y el Club A. Universitario por Salto, comienza el Clasificatorio Zona Litoral.

Universitario apronta para su debut  de local el sábado ante Paysandú Wanderers

10Estará dando inicio este próximo sábado el Clasificatorio Zona Litoral para la disputa de la próxima Super Liga Uruguaya de Básquetbol, donde participarán ocho equipo de la capital, y cuatro del Interior del país.

Los representantes de nuestro departamento, el Club A. Universitario, y el Atlético Juventus, ya trabajan de cara al inicio de la competencia, que tendrá como debutante este próximo sábado, en su primera fecha, al equipo de los rojos de la calle Brasil ante el Paysandú Wanderers allí en su gimnasio a partir de la hora 20.30.

Universitario ha reforzado la plantilla que dirige Ricardo Corbella, con la suma de los jugadores locales Ignacio “Nacho” Cardozo, Eduardo “Lalo” Martínez, y el americano Clive Williamson, quien ya viene trabajando con el plantel, se prepara con movimientos diarios de cara al debut ante el equipo “Pay”,  y se espera para hoy la llegada de Roché, un interno de 2.05,  quien es el otro extranjero que defenderá a Universitario en este Clasificatorio.

Cabe recordar que el resto de la Serie está conformada por el Club Remeros Mercedes, y el Anastasia de Fray Bentos.

En otro orden, y en lo que tiene que ver con la primera fecha, debemos decir que el otro equipo salteño, el Atlético Juventus, tendrá fecha libre en esta oportunidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 5 y 6 de noviembre Salto es la capital del Mountain Bike

CODECAM: Germán Domínguez ganó en Salto

El sábado 5 de noviembre se correrá en el Parque Solari la última fecha del Nacional de XCO, las inscripciones para esa prueba comenzarán a las 14 horas y la largada será a las 15 horas.

El circuito será muy técnico con zonas trabadas algo que fácilmente se puede implementar en el Solari, el mismo tendrá 4 kilómetros cada vuelta siendo el número de vueltas según la categoría, la categoría con mayor cantidad de vueltas será Elite que correrá siete vueltas. 

La primera manga estará integrada por las categorías Master “B”, Master “C”, Damas y Juveniles, la otra manga se formará con las categorías Master “A”, Elite y Sub 23. 

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE:

LA VUELTA DE SALTO Y CIERRE DE TEMPORADA DEL XCM

Por su parte el domingo 6 de noviembre se realizará una nueva edición de la Vuelta de Salto con el Gran Premio “Scott – Casa Rodríguez” con la última fecha del Nacional de XCM (Maratón).

El punto de largada y llegada será el Club Deportivo Artigas que estará apoyando una vez más a los organizadores de la prueba. 

La largada será por el lado de Apolón, se tomará por Ferreira Artigas, luego el camino de Chacras, se sale en Camino del Éxodo pasando por el puente Martín José,  se dobla hacia la izquierda por el camino del medio rumbo a Colonia Osimani hasta Garibaldi, luego se va hasta Viera y de ahí al Club Deportivo Artigas en donde será la llegada.

Las inscripciones serán a las 9 y la largada será a la hora 10, se corre por vuelta: los Menores 1 vuelta, las Damas, Master “C” y los Cadetes 2 vueltas, Master  “B” 3 vueltas, Master “A”, Sub 23 y Elite corren 4 vueltas.

Esta prueba del domingo será el cierre de temporada de la “montaña” uruguaya, se entregarán los premios de la prueba y del campeonato en el trascurso del almuerzo que se servirá en el salón principal del Club Deportivo Artigas, institución que además cedió todas sus instalaciones para albergar esta importante prueba de mountain bike.   

CODECAM: GERMÁN DOMÍNGUEZ GANÓ EN SALTO

Bajo lluvia se corrió el pasado domingo la 5ª fecha del Campeonato Nacional de CODECAM en el circuito del Autódromo de Salto, en donde participaron corredores de todo el país.

La actividad contó con un marco importante de público que acompañó a los niños durante toda la jornada a pesar de las inclemencias del tiempo.

Los competidores salteños tuvieron una buena actuación, sobresaliendo la participación de Germán Domínguez  defendiendo los colores de Salto Nuevo con un importante triunfo en su categoría 15 y 16 años, también se destacó el chico Sebastián Nogueira defendiendo los colores de la Federación Salteña con un importante tercer puesto en14 años.

TODOS LOS PODIOS

La clasificación en cada una de las categorías:

6 y 7 años:

1º) Santiago Pérez, 2º) Felipe Reyes, 3º) Lautaro Flores.

8 y 9 años: 1º) Natalia Batalla, 2º) Lisandro Chape, 3º) Alexander Sánchez

10 años: 1º) Guillermo Silva, 2º) Matías Leiva, 3º) Valentina Pansardo.

11 años: 1º) Mayocol  Méndez, 2º) Rodrigo Sánchez, 3º) Marina Villanueva

12 años: 1º) Kevin Corujo, 2º) Diego Martínez, 3º) Justino Olivera

13 años: 1º) Douglas Castro, 2º) Carlos Isaza, 3º) Matías López

14 años: 1º) Juan García, 2º) Williams Rivero, 3º) Sebastián Nogueira (Salto)

15 y 16 años: 1º) Germán Domínguez (Salto), 2º) Kevin Campos, 3º) Facundo Fleitas.

Otros Premios.

El premio Sprinter en cat.14 años fue ganado por Juan García, en tanto que en cat. 15 y 16 años fue ganado por Kevin Campos. El premio por equipos se lo ganó la Federación de Maldonado.

 

Kian Santana ganó en Minas

El pasado sábado 22 de octubre compitieron en la ciudad de Minas Lavalleja por el Campeonato Nacional  XCO de Mountain Bike los salteños: Kian Santana, Oscar Peralta y Joaquín Villalba,

La carrera se desarrolló en la localidad de San Francisco de las Sierras ubicada muy cerca del Parque de la UTE a 8 kms de la ciudad.

La prueba se llevó a cabo entre sierras y colinas, con subidas muy sinuosas en el famoso “El Rompepiernas”, así se denomina el circuito que contó con constantes cambios de ritmo, senderos entre montes autóctonos. Se realizaron 2 mangas para mayor comodidad de los ciclistas y 3.500 mts. por vuelta según la categoría fueron los giros. Estuvieron en los primeros puestos, Oscar Peralta se ubicó 2º en la categoría Elite y Kian Santana 1º en Junior, llegando 2º en la clasificación general total de la carrera. Por su parte Joaquín Villalba sufrió tres pinchaduras y tuvo que abandonar la competencia.

La próxima fecha será en Salto el día 5 de noviembre en el circuito será el Parque Solari, y nuestros ciclistas de MTB ya se están preparando para también estar entre las primeras ubicaciones.

CODECAM: LOS NACIONALES DE PISTA

EN PAYSANDÚ

Los Campeonatos Nacionales de Pista del CODECAM se correrán en la ciudad de Paysandú, los días 4,5 y 6 de noviembre. Para ello los salteños vienen trabajando, varios de los pedalistas locales vienen viajando regularmente a la pista sanducera para entrenar.  La Vuelta del CODECAM 2011 por su parte será en la ciudad de Florida en el mes de diciembre.

ASCONEGUY GANÓ LA PRUEBA DEL BICENTENARIO

Se disputó este fin de semana organizada por la Federación Ciclista de Canelones la “Vuelta del Bicentenario” en donde ganó Roderyck

Asconeguy (Porongos), todo el podio:

1º) Roderyck Asconeguy (Porongos)

2º) Pablo Pintos (Cerro Largo)

3º) Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Div “A” fijó fechas de las Liguillas Sub 15 y Sub 18

Consejo Único Juvenil

Anoche se reunió el Consejo Único Juvenil. En la Div “A” se está disputando la liguilla de las dos categorías, Sub 15 y Sub 18. El sábado pasado la Sub 18 jugó su primera fecha, mientras que el domingo fue suspendida la primera fecha de Sub 15. Anoche se fijó la Segunda Fecha de Sub 18 y Primera Fecha de Sub 15.

RESULTADOS SUB 18

Primera Fecha de Liguilla

Salto Uruguay 0 – River Plate 0

Ferro Carril 1 – Nacional 3

En el partido Ferro Nacional Sub 18 se suscitaron serios incidentes. En el formulario del partido el árbitro anotó la expulsión de Jonhy Freitas (FC) por agresión, Martín Ferreira (FC) por agresión y Fernando Carrara (DT Ferro Carril por intento de agresión a un árbitro) y a Santiago Morestani (Nacional) por puntapié intencional.

POSICIONES SUB 18

Nacional 3, Salto Uruguay y River Plate 1 cierra la tabla Ferro Carril con 0.

PRÓXIMA FECHA

DOMINGO 30

La Sub 15 jugará su Primera Fecha, mientras que la Sub 18 disputará su segunda fecha.

MERAZZI – SUB 15

9.30 hs Salto Uruguay – Ceibal

11.15 hs River Plate – Ferro Carril

NACIONAL – SUB 18

9.30 hs River Plate –Ferro Carril

11.20: Salto Uruguay – Nacional

DIVISIONAL “B”

Por su parte la Div “B” fijó uno de los partidos atrasados, y la Sexta Fecha de la Segunda Rueda.

El partido atrasado Salto Nuevo – Gladiador se jugará el dia miércoles 2 de noviembre en cancha de Saladero, Sub 15 lo hará a las 16.30 mientras que Sub 18 jugará a las 18.15 hs.

LA SEXTA FECHA

EL DOMINGO 30, Sub 15 a las 09.00 hs, y Sub 18 a las 10.45 hs.

Albión – Parque Solari en Universitario

Hindú – Sud América en Hindú

Gladiador  – Chaná en Gladiador

Deportivo Artigas – Salto Nuevo en el Forti

Arsenal – Peñarol en Arsenal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay ganó dos medallas de plata

Juegos Panamericanos: La Pelota Vasca salvó la Plata

Carlos Buzzo y Enzo Cazzola perdieron la final de pelota al igual que Pablo Baldizán y Gastón Dufau, y por lo que obtuvieron dos medallas plateadas para Uruguay. Jimena Miranda y Camila Naviliat buscarán la de oro esta tarde a las 13 hs. Andrés Silva se desgarró, compitió igual y le fue mal.

Además, arrancaron las pruebas de saltos en deportes ecuestres, donde ya quedó eliminado el uruguayo Federico Daners, y están muy abajo en la general Carlos Cola y Martín Rodríguez. Marcelo Chirico, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, es la gran esperanza uruguaya y está en el puesto 34 entre 53 que siguen en carrera.

Otro que prometía y llegaba con pretensiones de ser protagonista es Andrés Silva, quien saltó a la pista poco antes de las 19 horas de Uruguay para una de las semifinales de los 400 metros con vallas, a pesar del diagnóstico de los médicos. La sanidad le prohibió competir porque padeció un desgarro de cuatro milímetros, el tacuaremboense pidió ser infiltrado y se lo negaron, e igualmente se largó a correr. Lamentablemente, se cayó al saltar una de las vallas, por lo que quedó eliminado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 26 de octubre no fue un día más

Fútbol Uruguayo

El 26 de octubre no debería ser un día más para el fútbol uruguayo, al menos hasta que algún equipo vuelva consagrarse a nivel continental, cosa que no sucede desde hace 23 años.

Aquella vez fue Nacional el último cuadro uruguayo en salir campeón de América, ante Newell’s de Rosario en el estadio Centenario. Y también un día como ayer , hace 45 años, se daba la única consagración charrúa a nivel oficial en Europa, luego que Peñarol le ganara al Real Madrid en el Bernabéu para ser campeón del mundo. Curiosamente, estos dos hechos se dieron en años de doble dígito: 66 y 88.

PRIMERO FUE PEÑAROL

En el primero de ellos, primero Peñarol se consagró campeón de la Libertadores tras una serie interminable de partidos que desembocaron en la recordada última final de Santiago, que terminaría con la remontada de un 0-2 a un 4-2. En octubre serían las finales del mundo ante Real Madrid en partidos de ida y vuelta.

 El primero de ellos fue el 12 de octubre en el Centenario, y ganó Peñarol 2-0 (Spencer 2). La revancha en Madrid fue dos semanas después. Los hinchas madridistas (sin Puskas ni Di Stéfano, pero con Paco Gento) se tenían tanta confianza que ya tenían comprados los pasajes para el tercer partido, que se iba a jugar en Lausanna (Suiza) en caso de ser necesario. Esa noche el mirasol, dirigido por Máspoli, salió a la cancha con Mazurkiewicz; Lezcano, Varela, T. González; Gonçalves, Caetano, Abbadie, Cortés; Spencer, Rocha y Joya. Contra todos los pronósticos y ante 50 mil personas, se impuso el aurinegro por el mismo marcador que en la ida, goles de Rocha (penal) y Spencer, para ganar la segunda Intercontinental y tomarse una revancha contra el equipo blanco (había perdido en el ’60).

EN 1988 LE TOCO EL TURNO A NACIONAL

 En 1988 Nacional había armado un plantel como para “pelear” la Copa (no ganar), a la cual estuvo cerca de ni clasificar, según los recuerdos de uno de sus artífices Jorge Seré, con muchos jugadores que venían de los cuadros menores y de las juveniles (Seré, Revelez, Castro, Soca, entre otros). Sin embargo, en la Supercopa (abril) ya había mostrado cosas buenas tras ganarle dos juegos a Flamengo. En definitiva, el torneo empezó el 29 de junio con Wanderers (0-0 en el Estadio), para luego pasar bien la primera fase (segundo atrás de América de Cali y por delante de Millonarios y los bohemios).

 La segunda fase fue con Universidad Católica (7-14/set): 1-1 allá, 0-0 acá y clasificación por gol de visita (ya en esa época). La tercera ronda fue contra Newell’s (21-28/set): 1-1 en Rosario y 2-1 en Montevideo.

En este último partido, dicen que Jorge Cardaccio (tío de Mathías) se hizo un gol en contra (iban 2-0) para que Peñarol, en el día de su aniversario, no pasara a semis de acuerdo a la complicada reglamentación. Las semis fueron con América (5-12/oct): 1-0 en Montevideo y 1-1 en Cali.

 Y las finales con Newell’s el 19 y el 26. La primera 0-1 (Gabrich), y la segunda 3-0, con Seré; Pintos Saldaña, De León (gol penal), Revelez, Soca; Ostolaza (gol), Cardaccio, Lemos; Vargas (gol), De Lima, Castro. DT: Roberto Fleitas. Se jugó tiempo extra de 30 minutos por si “Newell’s hacía dos goles”, ante 80 mil personas.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Síntesis deportiva

NACIONAL

ALBÍN TRABAJA EN LOS CÉSPEDES

Los tricolores trabajaron ayer en doble horario en Los Céspedes. La novedad pasó por la presencia de Juan Albín, que durante algunos días estará en Los Céspedes haciendo la recuperación tras la operación que se le realizó en España. El jugador de Espanyol sufrió una lesión en el recto anterior de la pierna derecha, con afectación del tendón proximal, por la que tuvo que pasar por el quirófano. La entidad hispana concedió autorización a Albín para que realice la parte final de la recuperación bajo la supervisión de la sanidad tricolor. En los trabajos diferenciados lo acompañó Matías Vecino que sigue en el proceso de superar el inconveniente físico, por lo que entrena con precaución.

MUÑOZ SUFRIÓ ESGUINCE DE TOBILLO

Rodrigo Muñoz sufrió esguince de tobillo y quedó en duda para el partido ante Fénix, del domingo 6 de noviembre.

En plena práctica, el arquero saltó para descolgar un envío aéreo y cuando cayó fue sobre el pie de Joaquín Boghossian.

LÓPEZ SI, CORTELEZZI NO…

En otro orden, que deja a Los Céspedes para instalarse en la sede social, pasa por el preacuerdo con el empresario Pablo Bentancur. Existe consenso en la interna tricolor a dejar finiquitado el tema Nicolás López tal cual se había redactado entre los interlocutores. Vale decir que Nacional recibirá el millón de dólares por la rescisión del contrato, a lo que se sumará otro medio millón en el momento que se cristalice la transferencia, que todo apunta sea al fútbol italiano, con Roma como principal destino, aunque para encarar actividad a nivel de juveniles de la entidad capitalina.

Queda al margen de este preacuerdo lo del juvenil Sergio Cortelezzi, que tiene contrato hasta julio de 2012, pero que se anunció por parte de familiares que no se renovará el vínculo con la entidad.

PEÑAROL

«Maxi» Pérez arriba.

La semana de Peñarol avanzó con regenerativo posterior a los noventa minutos y proyectó el partido del sábado ante Cerro Largo en Los Aromos. Maximiliano Pérez (cumplió 26 años) es el cambio de Gregorio Pérez si Maximiliano Silva no se repone del esguince de tobillo detectado en la Selección Panamericana. El miércoles exhibió regenerativo y fútbol – tenis posterior a los noventa minutos con Boston River.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog271011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...