darog 291011 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Esteban Balatti y Martín Alonso: Jóvenes formando adultos en las nuevas tecnologías

Bajo la dirección del Prof. Martín Pereira Castro, y en el marco de un

SoyJoven2910 003

Proyecto de Extensión Universita-ria, contando con la tutoría de Emanuel  Pintos Casañas (18), los estudiantes Esteban Balatti (15) y Martín Alonso (15) desarrollan una tarea muy singular: brindan un curso de informática a adultos mayores.

Aseveran que el vínculo que se ha establecido con el grupo y la experiencia que les ha tocado vivir, les ha permitido trabajar en una forma de horizontalidad, resaltando valores relativos a la solidaridad y el compromiso.

En esa filosofía, se sustenta el proyecto, donde no solamente los adultos son los que se encargan de orientar a los adolescentes, sino éstos últimos son los que brindan conocimientos – en este caso, en el área de la informática.

De acuerdo a lo que los mismos jóvenes han expresado – se han trazado dos grandes objetivos; uno es el promover la participación de los estudiantes y de todos los actores dentro de la institución educativa, en este caso el Liceo No. 3 y el otro grande objetivo tiene que ver con promover la coordinación y cooperación entre las diferentes organizaciones de la zona: escuelas, centros Caif, Club de Niños La Tablada y con un buen número de centros escolares.

La iniciativa fue sustentándose sobre tres razones, intentar fortalecer los lazos de relacionamiento del liceo con la comunidad, en segundo término porque el grupo cree que hay necesidad de que muchos adultos puedan consolidarse en las nuevas tecnologías y en tercer término y el más novedoso, que sean los jóvenes quienes impartan los conocimientos.

El proyecto alude a que la computadora forma parte de nuestras vidas, sin importar la edad que tengamos, de tal manera que ya no sea solamente una herramienta para trabajar o estudiar, según la edad.

Es mucho más que eso: una forma de expresarse, comunicarse, comerciar, formarse, aprender, trabajar y establecer relaciones sociales, amén de investigar.

No todos los adultos están preparados para enfrentarse a los desafíos que la informática les exige hoy en día.

Los adultos deben aprender a usar la computadora, pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico y los acerca más a la cotidianeidad de su hijos y nietos.

LOS TUTORES JUVENILES

Son alrededor de quince estudiantes, la mayoría de 6to año, pero en esta circunstancia son jóvenes que están cursando 4to año.

“Todo comenzó con la idea de mejorar el relacionamiento entre los alumnos, partiendo de los mismos estudiantes.

Hemos aprendido tanto de nuestros mayores, que pensamos por qué no esta vez nosotros podemos intentar compartir nuestros conocimientos con ellos” – explicó Emanuel.

La tutoría entre pares, es una nueva forma de relacionamiento y aprendizaje que se desarrolló durante este año en el liceo, planificándole una duración de tres meses; toda una innovación en el plano de la enseñanza.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de tutorear e instruir a los adultos mayores?

Esteban – “La experiencia que compartimos como docentes y los adultos mayores como alumnos, fue algo muy valioso… no se trata de un hecho usual.

La devolución de ellos fue maravillosa y es muy posible que hayamos aprendido nosotros más de ellos adentro del aula”.

-¿De qué forma se da el intercambio?

Martin – “Comenzamos abordando los programas Windows y Office y en este momento nos hemos enfocado en internet.

Nos dividimos en dos días, con dos grupos diferentes, en la misma cantidad de alumnos; 15 los martes y 15 los jueves.

El equipo se integró a un proyecto corto que permitiera difundir esos temas tan grandes y completos desde su punto esencial, lo más utilizado comúnmente.

Es importante destacar que dentro de las personas que asisten al curso, hay una heterogeneidad muy importante de edades, llegando hasta los 70 años.

Muchas de ellas en un primer momento no se animaban ni a encender un ordenador y hoy pueden darle un uso útil, luego de perder el temor.

– ¿Y en todos los casos lograron vencer la barrera?

Martín – “Al parecer, las personas más mayores son las que se enganchan más y le dan importancia a los cursos.

Las evaluaciones han demostrado que ha sido muy productivo este emprendimiento.

Evidentemente, no demuestran la misma confianza que nosotros”.

El alumnado se siente muy agradecido de que el liceo les facilitara el uso de la Sala de Informática y muchos docentes han dado de su tiempo para respaldar a los jóvenes.

Emanuel – “Cuando pasamos por la Sala de Informática, nos resulta muy emotivo, ver a ese grupo de adultos mayores, en compañía de nuestros compañeros.

Los miedos que teníamos a priori, desaparecieron y se nota un crecimiento.

Los lazos se fueron afianzando día tras día”.

Paralelamente, los tutores siguen desarrollando otras actividades una práctica y otra creativa, generadora de nuevas ideas.

¡SOY JOVEN!

El ser joven para estos alumnos – docentes es la etapa indicada para compartir sus conocimientos con la comunidad, conquistando día a día un espacio en la sociedad.

Por otra parte ha quedado demostrado que  las barreras etáreas se pueden derribar a la hora del intercambio de los conocimientos.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Tomemos en serio la educación

El tema de la educación en el país es uno de los más importantes, sino el de mayor importancia de todos.

En la formación y la educación de las futuras generaciones nos jugamos el Uruguay de mañana y también el de hoy, de nuestros días.

Más allá de un hecho puntual, que no deja de tener importancia, pero que es sólo un hecho, una actitud, que debe ser analizada, aclarada y sus responsables pasibles de las sanciones que correspondan. No es ocupándonos de temas aislados y puntuales que habremos de hallar el camino que el país necesita en materia de educación.

Es más, si nos quedamos en el alboroto que despiertan estos casos puntuales y nos desviamos del tema central que constituyen el centro de la educación en nuestros días, estaremos perdiendo el tiempo, desviando la atención en hechos y temas puntuales y perdiendo de vista el verdadero objetivo que debe ocupar nuestra atención.

El hecho registrado en el Liceo Bauzá de Montevideo, ha sido la gota que rebasó el vaso en muchos sentidos.

Aún admitiendo que este liceo pueda estar “mal gestionado”, como se indica por parte de la Sub Secretaria de Educación y Cultura, Ing. María Simon, creemos que sumarse a favor o en contra de una acción personal no aporta mucho a la cuestión de fondo.

Lo que debería enfocarse es un diálogo amplio y profundo sobre la mejor forma de rectificar el rumbo en muchos de los aspectos que hoy están notoriamente mal, no sólo en un liceo, sino en todo el país y especialmente en Montevideo.

Las bases de nuestra educación no se han actualizado, no han acompasado los nuevos requerimientos que hoy impone la tecnología y otros elementos de fuerte incidencia social que han sacudido hasta los tuétanos estas bases.

Nos hemos quedado en las frases superficiales “que estudie el que muestre interés en hacerlo”, se concluye con un llamativo facilismo.

Este es sólo un aspecto. La responsabilidad como nación es intentar incorporar a todos nuestros niños y jóvenes al sistema educativo y tentarlos a adquirir conocimientos, porque sin él, el futuro de ellos y de nosotros también, será muy triste.

Hay muchos intereses que inciden en el tema. Algunos son notorios, visibles a simple vista y otros,  la mayoría quizás, no están visibles, pero tienen una gran incidencia, quizás la mayor incidencia en el tema.

La influencia de los grandes intereses económicos, que están por encima de los gobiernos y estados inclusive, es uno de ellos.

La educación requiere urgentemente de este análisis amplio y profundo para armonizar los objetivos e identificar el camino. Después debe venir la mano firma que permita lograr tirando todos hacia el mismo lado, para  todos nuestros niños y jóvenes, la captación que les permitirá construir un país apropiado para vivir en paz y orden.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La tos convulsa…

La tos convulsa, bastante temida por nuestras abuelas, como una enfermedad que requería cuidados especiales, siempre la vinculamos a los niños y teníamos entendido que estaba prácticamente superada.

No es así. Ataca también a los adultos y en los últimos tiempos muestra un empuje importante, que ha llevado incluso a que desde algunos sectores de los servicios sanitarios se pida que el país proceda a vacunar contra esta enfermedad.

Se viene el Día de los Difuntos y ya se nota la instalación de algunos vendedores de flores en los alrededores de la necrópolis. La Intendencia ha recordado en este sentido que sigue vigente la prohibición de depositar agua en los floreros, debido a la proliferación del mosquito del Dengue.

El próximo martes primero de Noviembre, la protectora de Animales PRODEA realizará una asamblea de afiliados, colaboradores y simpatizantes en el local de AEBU. Entre los temas a considerar es la actual situación de la institución.

La Primavera parece haberse afirmado y con ella la visita a los paseos públicos, para disfrutar del esparcimiento al aire libre, de alumnos de centros escolares. En Parque Harriague se observa esta situación a diario.

Al lugar concurren no sólo delegaciones de escuelas de Salto, sino que también es frecuente observar el estacionamiento de ómnibus de otros departamentos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre castigó a su hijo de 12 años con un caño de PVC la madre del niño hizo denuncia

Denunciado por agresor violento

Un hombre castigó a su hijo de 12 años de edad con un caño de PVC y le dejó marcas visibles. El hecho fue denunciado por la madre del niño ante la Policía, quien declaró que el hombre ejerce violencia contra ella y los demás niños.

AGRESIONES

Un hombre agredió con un caño de PVC a uno de sus hijos de 12 años de edad, por lo que fue denunciado ante la Policía. El hecho fue dado a conocer por la madre del menor, concubina del hombre, debido a la brutalidad del castigo proporcionado al niño. El caso fue puesto en conocimiento de la unidad de Violencia Doméstica de la Policía, cuando una mujer de 39 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, en compañía de su hijo de 12 años de edad, denunció a su pareja. Declaró que con el denunciado hace 19 años que se encuentran en concubinato, teniendo 4 hijos en común de 19, 16, 12 y 9 años de edad.

Sostiene que el hombre “siempre fue” una persona agresiva, haciéndolo de forma física con la denunciante y también con sus hijos, al punto de agredirlos físicamente y dejarlos marcados, hechos por los cuales ella no ha realizado las denuncias correspondientes por encontrarse bajo amenazas por parte del mismo.

Momentos antes, en circunstancias que su hijo menor de 12 años de edad, se encontraba jugando con su hermana de 9, fue víctima de agresiones físicas con un caño de PVC por parte del denunciado, dejándole marcas visibles.

La madre del menor presentó ante la Policía un certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas.

ACCIDENTE

Una motonetista resultó con múltiples lesiones y terminó internada luego de haber protagonizado un choque contra un automóvil, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Diego Lamas, en la tarde del jueves.

El accidente fue protagonizado por una mujer de 41 años de edad, de iniciales S.B.R.C, quien resultó ilesa, al ser averiguada expresó que circulaba conduciendo el auto marca Suzuki modelo Marutti Alto, con matrícula de Salto HAV 731, por calle Diego Lamas al Oeste y al llegar al cruce con la calle Héctor Gutiérrez Ruiz, disminuyó la velocidad y observó la circulación, pero advirtió no ver a nadie por lo que continuó la marcha y al estar cruzando la mitad del cruce, se le atravesó una moto por Gutiérrez Ruiz, por lo que debido a la proximidad no logró evitar el choque. La conductora de la moto cayó al pavimento y ella le prestó asistencia.

Por otra parte una mujer de 50 años de edad, de iníciales  M.C.C, fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo de craneo leve, amnesia del episodio, traumatismo de pie y hombro izquierdo, quedo internada”, al ser averiguada expresó que circulaba en la moto Yumbo modelo Max de 110 c.c., con matrícula de Salto HIH 480, por calle Héctor Gutiérrez Ruiz a marcha normal, y al llegar a Diego Lamas de improviso se le aparece un auto del lado izquierdo y la choca,  cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La lista oficial obtendría claras ventaja

Elecciones de ADEOMS

Con resultados parciales a la medianoche de ayer, predominaba una ventaja parcial de la actual dirigencia en las elecciones que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) llevó a cabo en la pasada jornada. La Lista 24, encabezada por el actual presidente de la gremial, Antonio Rodríguez superaba en casi 100 votos en el recuento inicial, a la Lista 12 del actual secretario general del gremio, Jorge Peruchena. En tanto en tercer lugar quedó la Lista 1966, seguida por la Lista 77 y la Lista 82.

Lo destacado de la instancia fue el alto índice de participación que se registró durante la jornada eleccionaria, en la que sufragaron más de 1.100 municipales adheridos al sindicato, cerca del 80 por ciento del total de afiliados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Narcóticos investiga presunto lavado de dinero en la ciudad Bella Unión

Los personas investigadas por la Brigada Antinarcóticos de Artigas por un presunto lavado de dinero.-En total se ha detenido a 9 personas y están en la ciudad de Artigas, 7 de ellas con de la ciudad de Bella Unión, una de Artigas y un recluso del Penal de Libertad.-Pese a que no hay información oficial, el impacto es realmente tremendo en el plano social de Bella Unión ya que todas las personas investigadas se encuentran detenidas en Artigas.

Se realizaron varios allanamientos en Bella Unión y según la información que vienen manejando algunos medios colegas a través de fuentes muy confiables, se incautaron cheques por un valor aproximado a los 400.000 pesos que supuestamente corresponderían al trafico de estupefacientes.-Por ahora todo es tratado como “supuesto” o ” presunto” ya que se está en la etapa plena de Investigaciones e indagatorias, donde se manejaba que ya este viernes el Magistrado artiguense comenzaría con las instancias en la Sede Penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Son excelentes los niveles de señaladas que se están dando en esta primavera

Valentín Otero (Secretariado Uruguayo de Lanas)

Desde hace varios años se ha institucionalizado una actividad de retribución a la prensa, a los amigos de la prensa. Tenemos muy buena prensa, felizmente casi todos los periodistas  de casi todos los medios de prensa del interior del país nos abren sus puertas, y esto es una retribución a ese trabajo que hacemos todo el año. Sobre fin de año se los invita, nosotros mismos los llevamos y los traemos, de manera de darles información, pasar un buen rato y se les da un pequeño obsequio en recuerdo de la actividad, señaló Valentín Otero al referirse al reciente agasajo a los periodistas agropecuarios ofrecido por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)

La oportunidad fue propicia para conversar sobre otros aspectos de la actividad del SUL..

El SUL está trabajando a pleno en todo el país en un muy buen momento de la oveja…

Estamos muy contentos. Tenemos la noticia que el precio de la lana rebotó.  En cierta manera lo esperábamos, pero uno nunca sabe dónde se produce el quiebre. Pensamos que hasta tanto no haya un descalabro mundial con los griegos, con los italianos o quien sea, mientras eso no suceda, la idea es que va a faltar lana en el mundo, no hay lana y no hay carne ovina. Entonces estamos en un escenario muy bueno y  nos ponemos contentos cuando asistimos a señaladas que están batiendo récord.

Ayer hablábamos con técnicos del norte y nos decían que sorprenden los resultados.

Las señaladas son excelentes. Las mortandades han sido bajísimas. Aún al día de hoy hay majadas que hace más de seis meses que no ha habido necesidad de dosificarlas contra los parásitos gastrointestinales. Quiere decir que llovió, está lindo y hay mercados.

¿Se está difiriendo un poco más el tiempo de las encarneradas?

Sin dudas que sí. Cada vez se contrasta más. Hay un sector, fundamentalmente en lana fina y en lana Merilin que está muy sobre el departamento de Salto, algo de Tacuarembó, algo de Paysandú y Artigas que mantiene la encarnerada de noviembre y diciembre, pero es cada vez más notable la incidencia de la gente que está encarnerando en abril, que es un poco la propuesta que hemos lanzado hace más de diez años en el SUL, de realizar una encarnerada tardía y una esquila preparto. Con eso se logran mejores sobrevivencias de los corderos al nacer, ovejas que llegan en mejor estado, vellones que no quiebran, ovejas que no se caen con esos vellones y después son difíciles de pararse porque están mojadas, con la carga de su cordero en el vientre más los cuatro, cinco o seis kilos de lana. Son todas técnicas que han ido en la línea de que haya menos gastos o menos costos desde el punto de vista del cuidado en este mundo que tenemos que ser más eficientes con el uso de la mano de obra, con la dedicación a los rubros, hay que dedicarse a todos los rubros.

Entonces, en cierta manera es que la esquila preparto es vista por muchos productores como que colabora, los ayuda a ser más eficientes en el uso de la mano de obra.

La inversión en genética se nota, porque todas las exposiciones aquí en el norte mostraron una cantidad muy importante de razas en pista –entre unas  ocho o nueve razas contamos- y muchos animales. En su conjunto, hoy hay un costo de traslado, de inscripción, de llevar, de estar; sin embargo, vimos que la gente volvió a traer a pistas razas que no aparecían hace mucho tiempo, y eso habla de que en genética también se está trabajando fuerte.

Sin duda que sí, y lo bueno es que hace más de 15 años que se está trabajando fuerte cuando en aquel momento no retribuía trabajar en genética. Así que ahora que estamos cosechando lo que se invirtió en aquel momento, es obvio que la gente esté con todo.

El haber mantenido ahora en los últimos tiempos buenos valores a pesar de algún quiebre tanto de lanas o carne, hace que todas las razas tengan un interés muy especial, ya sean las carniceras por un lado o las laneras por otro.

Está bueno, me parece que eso es así. Desde que la lana perdió aquel valor que tenía en la década de los 80, la carne fue remontando en precios y hoy estamos con una relación de precios carne-lana que hace que se justifique el sistema de producción intensiva de carne por un lado, que exista la alternativa doble propósito de producir carne y lana, o inclusive aquella alternativa de producir lana fina que también la parte de carne es muy importante. O sea que está buena la situación, hay lugar para todos. No digo que hay campos ociosos pero sí hay posibilidades de aumentar la dotación con uso de tecnologías, con uso de pasturas, con inversión, en suplementos, en mejores instalaciones, incluso como lo que podemos ver en Cerro Colorado con el uso del riego estratégico en pasturas para provocar ese aumento de producción.

Yo no soy mucho de opinar, porque además, para opinar hay que saber. Pero me juego en algo que este va a ser el último año que se verifique una baja del stock ovino. Desde el año que viene en adelante por lo menos se va a empezar a parar y se va a empezar a recuperar. Creo que hay una fuerte apuesta a que eso pase, ¿no?

Sí, ya tenemos muchas señales, la misma declaración jurada está indicando que hay señales de recomposición del stock. Por ejemplo, hay menos ovejas viejas declaradas, menos ovejas de refugo, quiere decir que se encarneraron más; hay menos borregas de cuatro y seis dientes, quiere decir que se encarneraron más de dos dientes; hay más capones, y lo que hay menos son corderos por la malísima señalada que tuvimos el año pasado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda de actividades culturales y turísticas

La Intendencia de Salto ha informado las actividades programadas para la primera quincena del mes de noviembre.

Martes  1 de Noviembre:

– Hora: 09:00 a 23:00.: Mercado 18 de Julio. Exposición de Mundo Afro con entrada libre para el público.

– Hora: 21:00: Aula Magna Regional Norte. Obra de teatro “Aeroplanos”. La obra es un verdadero culto a la amistad. Sus personajes, Cristóbal y Paco, transitan  los temas cruciales de la vida.

Miércoles 2 de Noviembre:

– Hora: 09:00 a 23:00.: Mercado 18 de Julio. Exposición de Mundo Afro con entrada libre para el público.

Jueves 3 de Noviembre:

– Hora: 20:30. Teatro Larrañaga. Obra de teatro “El país de la gata Flora”. Costo de entrada: $160  a beneficio de Aldeas Infantiles.

– Hora: 18:00. Mercado 18 de Julio. Ciclo de charlas “El Popular “. Temas: Redistribución de la riqueza, El rol de las bases en esta etapa, La libertad de expresión y el gobierno del Frente Amplio. Entrada libre.

Sábado 5 de Noviembre

– Hora: 12:00. Paso Daymán. De tarde en Zona Ayuí. Se realizará la llegada de la  marcha por el Bicentenario.

– Hora: 21:00. Teatro Larrañaga. Se desarrollará el festival del Instituto de Danzas Salto. Costo de entrada: $50

– Hora: 15:00. Parque del Lago. Festival de Domas. La entrada para menores de 12 años es gratuita y para mayores de 12 años es de $100.

– Hora: 20:00. Mercado 18 de Julio. En el marco de la Fiesta del Inmigrante, se desarrollará una rueda de prensa  y la Cantina Vasca, en la cual podrán disfrutar de un buen plato típico vasco. Entrada libre.

Domingo 6 de Noviembre:

– Hora: 20:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante “. Inauguración de muestras culturales , en la cual se podrán apreciar banderas y trajes típicos de las colectividades de Alemania,  Argentina, Colombia, España, EEUU, Italia, Líbano, País Vasco,  Paraguay, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania, Uruguay  y Venezuela. Se presentará de una forma amena, colorida e informativa, el aporte de las corrientes inmigratorias. Compartiendo historias y anécdotas (de los abuelos inmigrantes), costumbres, tradiciones y valores.

Entrada libre.

– Hora: 21:00. Mercado 18 de Julio. En el marco de la  “Fiesta del Inmigrante”, se realizará la Noche Vasca, con presencia de danza, música y platos típicos .

– Hora: 10:00. Parque del Lago. Festival de Domas. La entrada para menores de 12 años es gratuita y para mayores de 12 años es de $100.

Lunes 7 de Noviembre:

– Hora: 11:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante” Muestras habilitadas para estudiantes. Confirmación de visitas por el teléfono 473-20030. Entrada libre.

– Hora: 21:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del  Inmigrante”   .  Se realizará la Noche Afro, la cual será una puesta en escena de la llegada de los esclavos africanos a América, y como su destino se transformó en Tambores, Candombe y Capoeira. Se podrá probar la “Caipirinha” (bebida originaria de Brasil)

Martes 8 de Noviembre.

– Hora: 11:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al  473-20030. Entrada libre.

– Hora: 21:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante “ . Se desarrollará la Noche Latina, un paseo musical con danzas de folklore rioplatense, conteniendo matices de las danzas de Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. Entrada libre.

Miércoles 9 de Noviembre

– Hora: 11:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Entrada libre.

– Hora: 21:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta de Inmigrante”. La noche de los afectos y los recuerdos. Cantina  Boy Scouts. Entrada libre.

Jueves 10 de Noviembre

– Hora: 11:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Entrada libre.

– Hora: 21:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Noche alemana. Cantina Boy Scouts. Entrada libre.

Viernes 11 de Noviembre.

– Hora: 11:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Entrada libre.

– Hora: 21:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. La Noche eslava: Autoridades diplomáticas y Centro Cultural Eslavo presentarán el libro: “Los Rusos en el Uruguay: Historia y Actualidad”. Habrá venta de bordados, ropas típicas y alimentos artesanales. Danzas y comidas típicas. Menú: Repollo frito con “Barenique”, “Nalésniki” de postre. Costo $150. Entrada libre.

Sábado 12 de Noviembre

– Hora: 20:00. Teatro Larrañaga. Academia de Danza Roma “Tributo a Queen”. Costo de entrada: $60

– Hora: 21:00. “Fiesta del Inmigrante “. Se realizará el Desfile desde Plaza Artigas hasta Casa de Gobierno , con la presencia de   autoridades, bandas, colectividades, invitados, banderas, trajes típicos, músicas y danzas. Entrada libre.

– Hora: 22:00. Puerto de Salto. “Fiesta del Inmigrante”. Se realizará la noche criolla con la presencia de Danza Charrúas de Concordia. La cantina estará atendida por los Boys Scouts Entrada libre.

Domingo 13

de Noviembre

– Hora: 20:00. Teatro Larrañaga. Academia de Danza Roma “La Bella Durmiente”. Costo de entrada $60

– Hora: 11:00. Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Plaza de comidas. Entrada libre.

– Hora: 14:00 . Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”  Cierre de Muestras. Entrada libre.

– Hora 18:00. Puerto de Salto. “Fiesta del Inmigrante”.  Recreación de un desembarco de inmigrantes.  Se podrá degustar comidas típicas de diez colectividades.  Entrada libre

Lunes  14

de Noviembre

– Hora: 18:00. Mercado 18 de Julio. Ciclo de charlas “El popular “. Entrada libre.

Martes 15 de Noviembre

– Hora 20:00. Lugar: Teatro Larrañaga.Obra de teatro

“Conventillo del  Mediomundo”. Costo de entrada: $20

– Hora 10:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Muestra del Carnaval”. Entrada libre.

– La Casa Quiroga funciona en la intersección de las avenidas Viera y Maciel. Está abierta a los visitantes de martes a sábados de 13.00 a 19.00 horas y los domingos de 16.00 a 19.00 horas.

– El Museo del Museos

Hombre y la Tecnología ubicado en calle Brasil 511, esquina con calle Zorrilla, recibe visitas todos los días de 14.00 a 19.00 horas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de los fantasmas

Ganó Sud América. Ganó y punto al final, porque simplemente no le sobró nada. Terminó siendo noche de fantasmas en el Parque Humberto Forti, porque aún con 10 jugadores por expulsión de Márquez a los 40’, Defensor no solo reportó un gol de penal para achicar la distancia, sino que amenazó en los minutos finales. Un tiro libre primero y una estupenda contención de Bruno Quinteros después, para evitar el empate.

Sud América primó en la recta inicial. Con la pelota y las situaciones, más el gol de Néver Fernández. A Defensor le costó ser apto en la respuesta, con solo alguna que otra inspiración individual, pero siempre al margen del sentido más o menos colectivo.

El engranaje nublado, la pelota con destino incierto. Por los 30’ de la recta final, Johan Machado desbordó por derecha, la clásica del centro de la muerte, para que Renato Suárez decidiera con el taponazo sin vuelta para el canto del 2 a 0.

Hasta ese cuarto de hora final, con Defensor queriendo y queriendo. El penal para el descuento. Su ofensiva de sí o sí, para que Sud América asistiera al final de tantos fantasmas y tantas incertidumbres. Hasta pudo empatar Defensor. No le faltó tanto. Ahí, ahí…

-ELEAZAR JOSÉ

SILVA-

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Partido adelantado de la 5ª fecha de la 1ª rueda. Divisional “C”. Asistencia: 250 aficionados. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Muy bien). Asistentes: Juan Suárez-Gervasio Gutiérrez.

SUD AMÉRICA (2)- Bruno Quinteros; Juan Carballo, Martín Jara, Marcelo Quinteros, Ruben Albarenque, Alejandro Muñoz (Luis Araújo), Alvaro Cattáneo (W. Ferreira), Johan Machado, Néver Fernández, Luis Suárez (Sánchez), Jorge Pintos.

Director Técnico: Nélbis Fernández.

DEFENSOR (1)- Eduardo De Los Santos, Jean Barrios, Fernando Vaz Tourem, Marcelo Pedrozo, Richard Morales (Rivero), Rodrigo Maciel, Javier Osés, Álvaro Miquelarena (Matías Gómez), Oscar Márquez, Hébert Do Carmo, Darío Adalid.

Director Técnico: Jorge Lema.

GOLES: 18’ Néver Fernández  (S.A). ST: 30’ Renato Sánchez (S.A); 39’ de penal, Matías Gómez (D).

Expulsado: 40’ Oscar Márquez (D).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Alvaro Cattáneo-Johan Machado.

EL MEJOR DE DEFENSOR: Matías Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se reunió anoche, el Consejo Superior en forma extraordinaria.

Liga de Básquetbol. Se fijaron los desempates.

En la noche de ayer, se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Superior de la L.S.B solicitada por el presidente Alejandro Menoni.

Alguna que otra moción fue escuchada por los Neutrales, pero en definitiva, y sin entrar en mayores detalles, no solo se fijaron los desempates por las posiciones 4 y 5 de la Serie “B” (los tres de abajo), y las posiciones 2 y 3 de la Serie “A”, sino que también se conocen los días para los futuros cruces, los que ya están determinados, y no son otros que los que ya habían presentado los Neutrales, y que anoche fueron votados por los clubes.

Próximos partidos por el desempate:

Lunes 31 de Octubre:

Universitario – Atlético Juventus. (Cancha de Nacional)

Martes 01 de Noviembre:

Salto Uruguay – Ferro Carril. (Cancha de Salto Uruguay)

Ya se conocen los días para lo cruces de la fase siguiente:

Jueves 03 de Noviembre…..6 vs 5

Viernes 04 de Noviembre….3 vs 2

Lunes 07 de Noviembre……4 vs 6

Martes 08 de Noviembre…..1 vs 3

Jueves 10 de Noviembre…..5 vs 4

Viernes 11 de Noviembre….2 vs 1

Hoy solo se conoce el número de dos de los equipos. Círculo Sportivo es el Nº             1 (Serie “A”), y Nacional será el Nº 6 (Serie “B”)

Los nombres de los equipos restantes saldrán una vez conocidos los resultados de los desempates.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CHOQUE Y VUELCO: 2 LESIONADOS

Un espectacular choque se produjo esta madrugada alrededor de la hora 01.00 en la esquina de Artigas y Rincón. En el Lugar una automóvil VW que circulaba por Rincón (según se señaló persiguiendo a los ladrones de una moto), chocó contra otra moto que circulaba por Artigas en dirección al Oeste. A raíz del accidente el conductor del automóvil perdió el dominio del rodado y tras golpear y romper la puerta de la ferretería Aguiñagalde, por calle Rincón, volcó quedando sobre un lateral. En su interior viajaban dos hermanos, de apellido Cincunegui y la joven, a quien le habían robado la moto rato antes, resultó atrapada en el interior del vehículo volcado.

En tanto el conductor de la moto (un joven de 20 años) con lesiones graves, fue derivado al Centro de Asistencia Médica, donde al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se le practicaba un examen de tomografía.

La joven Cincunegui fue rescatada por Bomberos, con politraumatismo, pero sin gravedad, según pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Seis denuncias contra represores de la dictadura de Salto fueron presentadas ante la justicia penal ayer

Integrantes del Partido Comunista identificaron a presuntos torturadores

-        Anuncian otras 30 para los próximos días

Seis denuncias contra militares represores de la época de la última dictadura por presuntas torturas, fueron presentadas por integrantes del Partido Comunista de Salto, que estuvieron en prisión durante el régimen de facto y que habrían sido víctimas de estas prácticas en el Cuartel Militar de Salto.

Las denuncias fueron presentadas ante la Justicia Penal de Turno en la tarde de ayer, por varios integrantes de ese partido político, contra militares identificados con nombres y rangos, así como contra otros efectivos que estarían vinculados al entonces servicio de inteligencia del Ejército “S-2″.

Las mismas se sustanciarán en los juzgados penales locales y se aguarda con expectativa la localización y posterior citación de los militares denunciados que actualmente, están retirados en su mayoría.

EXPECTATIVA

Pasados algunos minutos de las dos y media de la tarde de ayer, un grupo de militantes del Partido Comunista de Salto y de varios veteranos integrantes de ese partido, que hoy integra el Frente Amplio, concurrieron hasta la sede de los juzgados penales de la calle Artigas 1080, para presentar en esta oportunidad seis denuncias penales contra ex efectivos militares que en la época de la dictadura habrían aplicado torturas a los entonces presos políticos que alojaban en la unidad castrense local.

Si bien en principio fueron cinco las denuncias presentadas, porque una de ellas carecía de los timbres necesarios, se estimaba que el tema iba a ser subsanado en breves minutos y en la misma tarde de ayer la denuncia quedaría presentada.

Abrazos, emoción y expectativa podía leerse en los rostros de los dirigentes comunistas y en la delegación que los acompañó hasta la baranda del juzgado donde fueron presentados los escritos.

En ese sentido, algunas de los denunciantes hablaban con sus “compañeros” y recordaban hechos que les tocó vivir en el pasado, cuando fueron apresados a decir de los denunciantes “por ser integrantes del Partido (Comunista)”, aduciendo que “nada tenían que ver” con el aparato armado del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros que operaba en esa época.

QUE SE HAGA JUSTICIA

Miguel Chácharo fue uno de los denunciantes. Oriundo de Pueblo Belén, se hizo presente en esta oportunidad para denunciar a quien consideró como uno de los “principales responsables de la tortura”, mencionando así “al capitán”, aduciendo que “él era uno de los principales en todo esto, ya todo Salto sabe, pero él estaba al frente de lo que nos hacían a nosotros”.

“Yo quiero que se haga justicia, solo eso, que se haga justicia con lo que me pasó a mí y a un montón de gente”, dijo a EL PUEBLO un Miguel Chácharo ya septuagenario.

“A mí me llevaron encapuchado un día cualquiera así nomás, me sacaron de mi casa y a mi familia le dijeron que ya no iba a volver. Nunca me juzgaron, nunca fui ante un juez, me llevaron al cuartel de acá y me tuvieron 9 meses. Luego estuve como 6 años en el Penal de Libertad”, contó.

Sostuvo que “a mí me hicieron de todo, me picanearon, me hacían el ‘tacho’ (los metían adentro de un tacho de agua o materia), nos lastimaban con objetos punzantes, nos encapuchaban y nos daban una paliza y nos dejaban tirados, de todo pasamos, y no teníamos derecho a nada ni a defendernos”, comentó.

Chácharo, considerado como uno de los más paradigmáticos presos de la dictadura en Salto, reconoce que “tuve que abandonar a mi familia, mis hijos no me vieron más por todo ese tiempo y yo no podía hacer nada. No pude identificar mucho a todos los que me torturaban, porque siempre me tenían encapuchado, pero algo pude ver”.

Consultado acerca de los motivos por los cuales fue llevado detenido en la dictadura Chácharo responde: “porque éramos revoltosos, porque decíamos las cosas que no se animaba a decir la gente común. Éramos trabajadores de Pueblo Belén que nos organizábamos para reclamar. Cuando  nos llevaron nos dijeron que era porque estábamos con el brazo armado (del MLN-Tupamaros), y eso era todo mentira, pero igual nos llevaron”, dijo.

Señaló que “ellos sabían que las cosas no eran como ellos la pintaban, porque tenían que justificarse y decían que teníamos armas, era todo mentira, pero lo que pasa es que querían infundir el terror, entonces como son fascistas y querían meterle miedo a la gente decían cualquier cosa y pagamos muy caro”. Dijo que su liberación llegó en 1982 “ahí me soltaron y me obligaron a ir todos los domingos a firmar y yo iba. Cumplía siempre. Pero eso sí, me dijeron que no podía salir de Pueblo Belén, que me tenía que quedar ahí, y que me fuera a morir de hambre a Belén, esas fueron las palabras de él y menciona a un entonces capitán. Yo tenía que presentarme y eso era para que nadie me diera trabajo y así pasó, no conseguí nada y quería venirme a Salto pero no me dejaban”.

Chácharo manifestó tras presentar la denuncia penal contra varios militares de la época que “lo único que quiero es que se haga justicia, solamente eso”.

Luego se reunieron varios integrantes del Partido Comunista que se encontraban notoriamente conformes con la acción penal iniciada e informaron a este diario que en el correr de los próximos días prevén presentar cerca de 30 denuncias penales más contra represores de la última dictadura militar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Representantes del gobierno argentino asistieron ayer a la presentación de la iniciativa público-privada Salto Emprende

También estuvieron representantes del gobierno nacional y del ámbito local

En la mañana de ayer se presentó en Casa de Gobierno el programa Salto emprende el cual es una iniciativa que combina el trabajo público y privado a favor de las empresas salteñas. Este fue presentado oficialmente por el intendente de Salto, Germán Coutinho; Lizabeth Machiavello, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS); Carolina Ferreira, Directora del Programa de Microfinanzas; Gabriel Corbo, Director de ART-PNUD (Programa de Desarrollo Local, Articulación de Redes Temáticas y Territoriales para el Desarrollo Humano) y Pablo Villar, director de DINAPYME (Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa).

Previamente a la presentación se realizó una visita a la panificadora Edilrú, la cual participa del programa, en esa instancia el propietario y su familia compartieron su experiencia con respecto a cómo superaron con apoyo de Salto Emprende la devastación de la empresa a causa de un incendio.

El evento oficial contó con una importante asistencia formada por representantes del gobierno nacional, representantes del gobierno de la República Argentina, autoridades de la Junta Departamental de Salto encabezados por su presidente Julio Franchi, directores de los departamentos de la comuna local, integrantes del área de desarrollo de varias intendencias del Uruguay, empresarios y emprendedores.

El Director de DINAPYME Pablo Villar señaló “que la articulación en sí misma es uno de los valores y atributos que hay que rescatar y profundizar para lograr que estas cuestiones de los emprendimientos al ejecutarlos e implementarlos articulando fuertemente lo público con lo público, lo público con lo privado y lo privado con lo privado terminen en desarrollo y crecimiento pero que este sea inclusivo, buen distribuidor de la riqueza y sobre todo que sea generador de la riqueza”.

Carolina Ferreira Directora del Programa de Microfinanzas destacó: “Este programa comenzó a venir a Salto en el año 2006 y fue un proceso largo pero lindo, en una dirección que en ese momento tenía una línea de desarrollo rural fuertemente marcada por las características productivas, que en estos temas empresariales y de  microfinanzas se sentían como cercanos pero que a la vez eran difíciles abordarlos y a partir de ahí con las instituciones y también los propios técnicos de la dirección y de la intendencia fuimos acercándonos a la temática y fue el germen que hizo nacer y crecer lo que hoy estamos viendo. Desde ese año empezamos a apoyar a gente del IPRU en lo que se llamaba Incubadora  de  emprendimientos y hasta la fecha hemos apoyado 180 emprendimientos en el departamento, los cuales participan hoy en numerosas instancias vinculadas a la intendencia como la feria Expo Salto”.

El Director de ART-PNUD Gabriel Corbo resaltó que esta iniciativa constituye una innovación y que es importante tener presente el cuestionamiento que se está realizando sobre el modelo clásico de desarrollo: “Este modelo que cierra muy bien en las ecuaciones matemáticas y que afirma que más inversión genera empleo, que más empleo genera más bienestar y que más bienestar genera más inversión tiene dos debilidades, la primera es que el sector público queda subsumido a dar privilegios para que vengan esas inversiones lo cual es un rol demasiado pasivo por la importancia que tienen las políticas públicas en el desarrollo y en segundo lugar porque ese modelo es generador de fuertes inequidades porque las inversiones van a aquellos territorios que tienen ventajas competitivas y por lo tanto en aquellos territorios que no tienen esas ventajas la labor pública es una labor estratégica y fundamental pero esa labor pública no se puede hacer sola y creemos que si la mirada estratégica del desarrollo la hace solo el sector público vamos a tener dificultades”.

Finalmente, el intendente de Salto Germán Coutinho afirmó que es necesario “buscar el proceso de aportar herramientas y mostrar los caminos” para capacitar personas, formar empresas y mejorar la sociedad en su conjunto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...