Síntesis deportiva

Peñarol derrotó a Cerro largo por 3 a 2

En amistoso en Los Aromos Peñarol revirtió un partido que parecía cuesta arriba desde el inicio. El encuentro arrancó con triunfo de los arachanes,  que en 15 minutos de partido con goles de los brasileños Ronaldinho Souza y Felipe Klein ponían a ganar al equipo de Núñez.

Pero un gol de Joao Pedro llegó para el descuento al cierre del primer tiempo, y tras doblete de Zalayeta en los primeros minutos del complemento, los aurinegros abrocharon el triunfo definitivo.

El equipo de Gregorio Pérez fue con: Fabián Carini, Sebastián Rosano, Gerardo Alcoba, Alejandro González (40′ Emilio Mac Eachen), Darío Rodríguez, Edison Torres, Nicolás Freitas, Maximiliano Pérez (40′ Jonathan Siles), Walter López, el brasileño Pedro y Marcelo Zalayeta. Recostó a “Maxi” Pérez en el extremo derecho, a López por izquierda y adelantó a Pedro más cerca de Zalayeta.

Los once de Cerro Largo  a cargo de Danilo Núñez fueron: Martín Campaña, Gonzalo Castillo, Gonzalo Viera, Marcos Otegui, Daniel Leites, Rodrigo De Oliveira, Mauricio Ruiz (70′ Diego De Los Santos), Felipe Klein, Rino Lucas (78′ Sebastián Costa), Sebastián Sosa y el brasileño Ronaldinho Souza.

Cayó Nacional

Danubio le ganó a Nacional 3-1 en el Parque Central en un amistoso jugado ayer sábado por la mañana.

Con las bajas de Tabaré Viudez y Rodrigo Muñoz, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se paró con: Leonardo Burián, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín y Darwin Torres; Maximiliano Calzada, Santiago Romero, Mathías Sosa, Matías Cabrera, Gastón Bueno y Alexander Medina  en un esquema de 4-2-3-1. (Placente Horacio PeraltaBoghossian Álvaro Recoba ingresaron en 2do tiempo)

Por su parte Danubio formó con: Salvador Ichazzo, Andrés Fernández, Gastón Bueno y Damián Malrrechaufe; Washington Tais, Sebastián Píriz, Pablo Castro, Leonardo Sosa, Matías Guzmán, y Néstor Silva y Alejandro Mello en ataque.

Se jugaron dos tiempos de 40 minutos  y los tantos fueron convertidos por Alejandro Mello, Sebastián Píriz y Leonardo Melazzi de penal para los de la franja, mientras que Joaquín Boghossian anotó el descuento para los tricolores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ex técnico cuestiona la desafiliación del BPS impuesta por CTM en el año 1995 a todos sus funcionarios

Cr. Juan A. Colina

g4La desafiliación masiva del personal de CTM en 1995, con respecto a la cobertura Previsión Social del BPS, en forma unilateral por la delegación uruguaya ante la CTM, cortando el pago de aportes personales y patronales  y obligando a que el personal de la empresa pasara a inscribirse como empresas unipersonales y buscara sus propias fórmulas sustitutivas de futura cobertura provisional, fue denunciado por el Cr. Juan A. Colina, en nota remitida a EL PUEBLO,.

Argumento esgrimido por CTM:

a) Se asimiló al personal uruguayo a personas que trabajan independientemente en organismos internacionales, tales como consulados,  embajadas, y similares, y que el BPS les permite una inscripción como empresas unipersonales independientes, sólo obligados al pago de un aporte patronal,  ficto, sin relación al ingreso real generado.

Esta resolución de CTM, estableciendo la desafiliación masiva de BPS-Caja Civil , viola disposiciones legales, como:

Decreto 66/1981, el cual establece en su único artículo, que las personas que prestan o hayan prestado servicios en consulados, embajadas o representaciones diplomáticas, con sede en el país, podrán acogerse a la Ley 13179, del 22/10/63,” en  cualquier momento”. O sea, la decisión , queda librada a la voluntad soberana de cada trabajador, y será de su propia responsabilidad, hacerlo o no hacerlo.

– La libertad del trabajador de CTM para cambiar por si mismo su situación de afiliación subsistente en Caja Civil-BPS, se ve reforzada también por lo que establece la Ley 12138, del 12/10/1954, que declara incorporado al régimen de Industria y Comercio la afiliación de aquellos trabajadores que ejerciesen actividades lícitas remuneradas y que no estuvieran comprendidas por otros regímenes jubilatorios. 

Queda claro – sostiene el Cr. Colina – que el personal uruguayo en CTM, afiliado en Caja Civil, en calidad de funcionarios públicos, por la ley 12989 del 28/11/1961, ya poseía su régimen jubilatorio, propio, y no está implicado en dicha norma que trata de dar soluciones a trabajadores  sin afiliación alguna a Caja especifica.

-Por otra parte, el art. 178 de la ley 16713, en su ultimo párrafo,  aclara que “Se presumirá que no existe finalidad de evitar el pago de contribuciones especiales de seguridad social,”  (léase,  Contribución Patronal de la empresa CTM, a favor del BPS) “cuando se trate de empresas unipersonales formadas por ex -trabajadores de la co-contratante, cuando la relación contractual sea consecuencia de una reestructura de ésta, acordada con su personal.” No hubo un tratamiento previo con su personal, ni con sus autoridades gremiales, ni presencia previa de extrabajadores, que buscan su permanencia, como unipersonales, en la empresa a la que están vinculados. Fue una medida impuesta en forma unilateral y autoritariamente, en nuestro caso. 

-Se reafirma la intencionalidad de evitar el pago de  la Contribución patronal, eje fundamental del financiamiento de jubilaciones en el sistema previsional uruguayo, cuando, se preveía por resolución interna, el reingreso  a su situación anterior, a favor de aquel personal  que a los 90 días no demostrara, su reafiliación al BPS, a favor de lo cual no se implementó ningún esfuerzo, acumulándose al presente, como ya fue comentado, un numero considerable de casos sin cobertura previsional, y en incumplimiento de obligaciones legales empresarias.

-Se dejó de lado la realidad de CTM,  organismo binacional, con una realidad de empresa de producción con un costoso equipamiento electro mecánico, que lo hace en nada equiparable a un organismo 100% burocrático, como una embajada o similar.

b)  La Delegación uruguaya de aquel momento, fundamentó la medida en la importante economía y ahorro que le significaba el no pago mensual de los aportes patronales al BPS,  abatimiento de costos, que no es real, por cuanto  el origen de dichos fondos para CTM es el Ministerio de Economía, y a partir de ahí, la demanda de similares cifras por el BPS, receptor de dichos Aportes Patronales, será contra el mismo Ministerio en caso de ser necesario.

c)  no se tuvo en cuenta la incongruencia que significaba que, durante más de 20 años CTM consideró a su personal, como una oficina  del Estado  uruguayo, cumpliendo sus obligaciones previsionales con BPS,  y asimilando totalmente a su personal como funcionarios públicos dependientes.

La relación laboral (obrero-patronal) es estrictamente  de dependencia, en cuanto a subordinación jurídica, técnica, administrativa, marco de política salarial y beneficios sociales, en nada equiparable a empresas unipersonales independientes (contrato definido y registrado en BPS, precio, plazo, trabajadores propios, facturación propia, constancias inscripción en RUC de la  DGI y en BPS, equipo y materiales propios, aportación sobre sueldos fictos, etc). 

Tampoco se tuvo en cuenta, que la Delegación Argentina, pudiendo recurrir a similar artilugio, no lo hizo, asegurando a su personal en la  estructura vigente pública de seguridad social, con el respaldo de tranquilidad y estabilidad que ello les conlleva. O sea, la Delegación Uruguaya en CTM, tomó una resolución totalmente en forma unilateral,  perjudicando a su propio personal,  sin coordinar su política social con la representación del Estado Argentino , y violando claras normas legales del régimen previsional uruguayo.  

d)  Consecuencias de la medida tomada por la Delegación Uruguaya:

1)  se dejo librado al personal a su exclusiva suerte, no se controlo a posteriori cómo había cumplido cada funcionario con su obligación de reafiliación unipersonal, en el BPS,  o en el mercado libre asegurador, y menos aún por cuál nivel de retribución lo hacia. Se estima, que hay un margen importante de afiliaciones a cifras no reales de ingresos declarados, y además muchos casos de total no inscripción previsional, como si no fueran trabajadores del Estado Uruguayo, lo cual generará, al término de su vida funcionarial, personas con escasas posibilidades de  acceder a una jubilación, y menos a un retiro jubilatorio digno.

2)  Cabe destacar que esta reforma previsional del año 1995, aplicada al personal uruguayo de CTM, periodo presidencial del Dr. Lacalle, y época de surgimiento de distintas fórmulas de seguros privados jubilatorios, como las AFAPS, se hizo al margen de lo que establece el art. 67 de la Constitución uruguaya  vigente, que establece puntualmente.

“Las Jubilaciones generales y Seguros Sociales, se organizarán en forma de garantizar a todos los trabajadores, patrones, empleados y obreros, retiros adecuados y subsidios para los casos de accidentes, enfermedad, desocupación forzosa,  y a su familia en caso de muerte, la pensión correspondiente.” Mas adelante agrega: “Las prestaciones  previstas en el inciso anterior se financiarán sobre la base de :A) Contribuciones  Obreras  y Patronales y demás tributos establecidos por Ley. Dichos recursos no podrán ser afectados a fines ajenos a los precedentemente mencionados;  B) La asistencia financiera, que deberá proporcionar el Estado, si fuere necesario.”

O sea, el esquema previsional uruguayo, se apoya,  creando una base financiera mínima, basado en la afiliación obligatoria y pago obligatorio de aportes personales y patronales, que permitirá la sustentabilidad del sistema de previsión público. De no cumplirse con esta coercitividad, por el ámbito de actividad privado o publico, imposible garantizar futuras jubilaciones y pensiones  para cada ciudadano.        

Esperamos que las actuales autoridades del organismo, CTM, y sabiendo que ambos gobiernos, el ya transcurrido  y el actual, han demostrado fuerte sensibilidad en la protección   y solución a la problemática de los trabajadores, en general,  contribuyan en restituir la situación anterior, de amparo por Caja Civil-BPS, como personal público dependiente.   

Cr. Juan A. Colina – Ex Agentes y Agentes Vs.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lauro de la Cruz, un hombre espiritual que nos invita a cuidar y respetar a la naturaleza

Sanador, sacerdote maya y tibetano

ESi bien parecería ser a primera vista un “nombre” religioso, en verdad se trata de su propio nombre, Lauro de la Cruz descubrió desde temprana edad su vocación sacerdotal desde las culturas tibetanas y mayas. Nacido en Chiapas (México), ya a los seis años de edad fue llevado por un monje tibetano al Tibet donde “descubrió que tenía ciertos dones”, por lo que se le encomendó “velar por la naturaleza, plantas, piedras y todo ser vivo”. Encontramos a Don Lauro de la Cruz en la “Posada del Tata”, a unos cuatrocientos metros de las Termas de San Nicanor, en contacto con la naturaleza silvestre del lugar. Luego de desayunar, recibió a EL PUEBLO en medio del campo en un día soleado y agradable.

Extrañamente se trata de un hombre parco al hablar, elude la mirada, si bien se nota que es una persona agradable y que saluda a sus amigos con un abrazo y a los desconocidos con un doble apretón de manos agachando la cabeza en señal de humildad, se nota su incomodidad al estar como obligado a hablar frente a un grabador con un periodista. Elude algunas respuestas restándole importancia. Físicamente se trata de una persona robusta y de poca estatura, de piel algo oscura y con rasgos indígenas, con un notorio acento mexicano y de sonrisa fácil. A cada instante de la entrevista señala lo cómodo que se siente al estar rodeado de tanta naturaleza.

- ¿Por qué fue llevado al Tibet siendo tan chiquito?

– Coincidencias de la vida (se ríe).

- ¿Pero por qué va al Tibet, su familia tuvo que viajar allí por alguna razón?

– No, no, nada que ver, mis padres son campesinos. Nosotros vivimos en una ciudad que para entonces era muy pequeña, que se llama San Cristóbal de las Casas, ahí llegó un monje, ahí nos conocimos y ahí comenzó toda esa redada para continuar hacia el Tibet.

- ¿Es a esa edad, a los seis años, que descubrieron que usted tenía ciertos dones?

– Pues más que saber que yo tenía ciertos dones tenía ciertas rebeldías (risas), era muy travieso.

- ¿Por dónde pasa ese descubrimiento?

– Voy al Tibet precisamente para prepararme, y ya cuando regreso lo hago a mi comunidad, y es ahí cuando me convierto en sacerdote maya.

 - ¿Y también sacerdote tibetano?

– También tibetano, sí.

e2- ¿Fue al Tibet sabiendo que había algo especial en usted?

– No, no, no.

- Sigo sin entender por qué va entonces al Tibet a sus seis años de edad.

– Por suerte, por curiosidad.

- ¿Suya o de sus padres?

– No, del monje. Él vio algo, algo sintió para ser tan gran cosa de la vida.

- ¿Y qué descubrió en el Tibet?

– Pues descubrí la filosofía, la astrología, la medicina.

- ¿Ahí también se le manifestó su compromiso con la naturaleza?

– Ahí es cuando empiezas a encontrarte con las montañas y con uno mismo.

- ¿En qué consisten esos dones que descubrieron en usted?

– Más que nada ahora es como enfrentar, entender y comprometerse con la naturaleza. De eso se trata.

- ¿Y cómo se conecta con la naturaleza?

– Así como ahorita, con todo este brillo, con toda esta esencia, con todo este aroma tan maravilloso (acaricia y huele las flores a nuestro alrededor), así es como realmente vamos entrando a la esencia de la naturaleza.

- ¿Por qué es necesario entender a la naturaleza?

– Bueno, yo creo que realmente quien entiende a la naturaleza entiende su amor, entiende su alegría, entiende realmente a dónde vamos, quiénes somos, qué queremos de la naturaleza en realidad.

- ¿Cómo logra conjugar lo maya con lo tibetano? ¿Hay puntos de encuentro?

– A través de la humildad, a través de la sonrisa y de la alegría, a través de estar en el lugar preciso como este lugar, así es.

- ¿Hay algún tipo de relación espiritual o religiosa entre lo maya y lo tibetano?

– Sí, claro. Lo tibetano como lo maya son religiones de la naturaleza, así es.

Los mayas y el fin del mundo: se acaba un ciclo y comienza otro

- Dicen que usted puede curar, ¿qué cura?

– Realmente quien cura es la naturaleza, quien es sanado lo es por la naturaleza, esa es la realidad.

- ¿Usted vendría a ser un vehículo entre la naturaleza y el enfermo?

– Un vehículo con la naturaleza, si, es como si tuvieras un atore y te desatoras a través de la risa, a través de sentir un aroma, que algo te haga clic otra vez con la vida.

- Pero si entonces cura la naturaleza, ¿cuál es su participación en este proceso de sanación?

– Como si fuera un tratamiento de terapia, dar a entender, que comprenda la persona que la enfermedad existe pero que es más la enfermedad de la mente.

- Hay quien sostiene que la sanación de cualquier enfermedad no se alcanza si no se tiene un pensamiento positivo de que lo puede lograr.

– Mira, algo curioso, ahora se llama programa neurolingüístico, cuando dices “nunca”, y es que hay la probabilidad de transformar al ser humano, desde ahí está la sanación.

- ¿Qué tipo de cáncer ha curado?

– Muchos, terminales… garantizado.

- ¿Y estos trabajos que usted realiza lo hace exclusivamente a través de la naturaleza o de algún dios?

– No, es la naturaleza, es el hombre, es el querer cambiar y transformarse, si se puede.

- ¿Usted cómo se define? ¿Es un sanador, un curandero?

– Soy un hombre de sonrisa (risas), de sonrisa a la vida.

- ¿Usted siente que tiene poderes?

– No, lo que tengo es una transformación personal que me deja en este estado de felicidad, en esta alegría, en este momento, en este instante, en el aquí y en el ahora.

- ¿No hay nada que le preocupe?

– Mmm… tengo un problema, sí, ser feliz y morir en paz.

- Usted recorre los países tratando de hacernos tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar a la naturaleza.

– Claro que si, primero lo he tomado yo, tomándolo desde mi país y desde mi estado de conciencia. He tomado ya esa conciencia y ahora puedo compartir sonriendo esta parte de mi conciencia.

- ¿Estamos matando a la naturaleza?

– Si nos damos cuenta, a cada instante, a cada momento, tanto estamos matando a la naturaleza como a nuestra naturaleza.

- ¿Existe alguna razón para tener confianza que aquello que estamos destruyendo lo podemos revertir?

– Claro, claro, esa es la conciencia. Cuando haces conciencia de que somos parte de la naturaleza, de un árbol, de un pájaro, de las rocas, esa es la conciencia en realidad.

- ¿Cómo se logra convencer a la gente, que según dicen, tenemos una naturaleza autodestructiva?

– Mira, yo creo que no es convencerla, es convencerse uno de que podemos cambiar, esa es realmente la respuesta.

- ¿Hay que comenzar por uno mismo para luego poder convencer a los demás?

– Así es, así es mi hermano.

- ¿Cómo se convence que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos?

– Mira, algo importante es cuando tú estás bien, cuando tú estás bien te empiezas a dar cuenta que empiezas a irradiar todo positivo, todo bonito. Mira, hoy estamos en un día tan bello y es bueno que todos compartamos este día bello, y eso es muy importante.

- Usted se define como un hombre de luz, pero para llegar a eso tiene que haber conocido la oscuridad, ¿fue tentado por la oscuridad?

– Mira, siempre te va a tentar en todo el día, la diferencia está en cómo quieres resolver el problema, enojado o feliz, ahí está el secreto de todo.

- ¿Cómo logró vencer la tentación?

– Sabes que lo fácil es difícil y lo difícil es muy fácil, entonces es un juego mental, y al convertirse en un juego mental realmente como mayas que somos lo convertimos desde el corazón.

- No puedo terminar esta entrevista sin formularle una pregunta un tanto banal, según los mayas el mundo se terminaría el año que viene ¿es cierto?

– Mira, como todas las palabras, se tergiversan. No creo que ellos hayan hablado de un fin del mundo, se acaba un ciclo y comienza otro, no estaba escrito para la sociedad civil pero si está escrito para nosotros y nosotros no sabemos nada de que se acaba el mundo. Que van a pasar acontecimientos que ya están pasando, que son muy normales, como el movimiento de la Tierra y galáctico, porque estamos hablando de un momento galáctico. O sea, la galaxia por fin se dio vuelta y vuelve a llegar del punto del que partió al punto donde debe estar otra vez. Entonces, es una fiesta galáctica realmente, la cual nos dice que la Tierra está más de frente al sol, que son los cambios que estamos viendo de la naturaleza.

- Ese cambio, ¿mejorará o perjudicará el tipo de vida que hoy tenemos?

– Mira, nosotros hablamos de algo muy hermoso, la vida la definimos en dos puntos, en caos o en felicidad. La naturaleza es como la vivimos nosotros, hoy nos levantamos contentos, a veces enojados, al rato volvemos a estar contentos, traemos puro movimiento, y ese movimiento es lo que nos hace transformarnos.

- Aprovechando su presencia, ¿qué mensaje le dejaría a la gente?

– Que dejemos de ser seres pensantes porque antes de ser seres pensantes éramos seres “sintientes”. Antes sentía el dolor de un árbol, el dolor de los animales, y hoy nos hemos olvidado de eso. Cuando volvamos a recordar eso nos vamos a dar cuenta que volvemos a recordar que somos parte de la naturaleza y que somos parte de una gran riqueza que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros ancestros, así decimos nosotros.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (13)

¿Qué lugar les damos a nuestros adultos mayores?

4 – El viejo siempre es “tirado al costado”.

- El avance de la ciencia lleva a vivir más, pero ¿de qué forma?

- Abandono y maltrato son moneda corriente

La situación de nuestros padres o abuelos y del adulto mayor en general es un tema preocupante, pero que sigue sin ser resuelto, porque la “preocupación” no ha servido aún para que haya una “ocupación” del tema por parte del Estado y la sociedad toda. No es un tema sencillo seguramente. La vida moderna ha llevado a que el integrante de la familia que siempre estaba en casa, al cuidado de los niños y los abuelos, generalmente que era la mujer, hoy trabaje o tenga otras ocupaciones fuera del hogar y por lo tanto los abuelos quedan solos muchas veces, si son autoválidos o son llevados a una “residencia”, cuando hay dinero para pagarla.

En otros casos, “cuando ya le sacaron todos los préstamos y le quedan dos vintenes ya no les sirve más y lo tiran a la calle”, señaló la Dra. Carolina Lluberas en una parte de sus manifestaciones.

Las condiciones y el trato que reciben en estos lugares son otra pata del problema. Lo sabe el Estado, lo saben muchas veces los familiares, pero ¿qué solución tienen?. Conocemos casos de personas que han llevado a sus adultos mayores a una residencia y pocas horas después los van a retirar para reintegrarlos a su hogar, con una persona a cargo. En definitiva, toda una problemática sin resolver que afecta a la sociedad en su conjunto.

“A  nivel nacional está todo igual, en el interior tampoco no cambia mucho, -señaló-. No hay servicios de control exclusivo para el adulto mayor. La geriatría en el Uruguay se está haciendo en forma asistencial, no hay servicios exclusivos para continuarlos: están en su domicilio o ya pasan a instituciones de larga estadía, como son los residenciales; en el medio no hay mucha alternativa, como son  los centros diurnos, los clubes de la tercera edad -que hay algo en AJUPENSAL-, pero lugares para estar, como hospitales de día o servicios exclusivos para ellos, no hay. Por ejemplo, en España hay un seguimiento del paciente; éste puede seguir viviendo en su casa pero a nivel social hay una infraestructura donde hay controles a domicilio, equipos que se encargan de cuidarlos, ayudarlos y controlarlos a nivel de la zona donde viven. En Uruguay, hasta el día de hoy no lo hay.

¿Qué tipo de programa tenemos a nivel gubernamental para el cuidado del adulto mayor?

Han sacado algunas cosas a nivel general pero todavía no se han visto grandes cambios. La escuela de Geriatría del Uruguay se basa mucho en la escuela española  y la americana;  se están sacando ideas y modelos que se puedan implementar en Uruguay, pero todavía no hay una cosa clara. Doy un ejemplo: un paciente de 80 años que vive solo, hasta ahora autoválido y sin deterioro cognitivo. Si bien es un paciente en riesgo porque tiene su patología crónica de ser un fumador o hipertenso o diabético, que tiene una complicación de esa enfermedad: un accidente vascular, un infarto, un  pie diabético que haya que amputarlo, ¿qué se hace con ese adulto mayor que vivía en su casa, solito, porque se autovalía, pero ahora tiene una discapacidad o una alteración en su capacidad funcional por la cual no puede vivir más solo? ¿Dónde termina ese adulto mayor?

Si tiene familia, se hará cargo o no. Si no tiene familia, termina en un residencial; si  puede pagárselo, se pagará un privado, y si no, en Salud Pública, donde estamos desbordados. Entonces, en servicios intermedios no existen las conexiones de un montón de cosas: guardería, hospital de día, los servicios a domicilio que hay en otros países, donde va gente, lo ayudan, le ordenan la casa, lo cuidan y le hacen las compras, y  puede seguir en su casa. Los servicios de acompañante que hay, el que puede pagar lo tiene y el que no, no, y es insuficiente, porque acá en Salto, si no les dan un certificado de que el paciente está en asistencia domiciliaria no lo cuidan en domicilio. No todos.

Entonces, si vamos a la definición de salud, que es bienestar socioeconómico y social, falla uno de esos pilares y falla todo.

Nunca se le dedicó tiempo a la tercera edad”

¿Eso pasa porque en Uruguay es muy alto el número de adultos mayores?

Creo que es porque nunca se le dedicó tiempo a la tercera edad, pasan los gobiernos y nunca se le dedicó tiempo a la tercera edad. Pienso que no tiene mucho marketing. Es mucho más lindo el parto, el niño, el hospital amigo del niño, pero “el viejo” siempre es tirado al costado, siempre “el viejo” tiene que esperar. Y no nos damos cuenta que donde más gasta la sociedad es con el adulto mayor. Más allá del número de accidentes que tenemos lamentablemente, que ahí se va en la sociedad un montón de dinero, porque la epidemia de accidentes de tránsito es impresionante por todas las secuelas, tenemos un 17% de la población que es adulto mayor, y los gobiernos siguen sin darle la importancia que tiene para hacer medicina preventiva costo-beneficio. Cuanto más autoválido se mantenga el adulto mayor, menos gastos. Pero todavía no hay cultura para eso. El viejo sigue siendo dejado de lado a todo nivel. Hace quince años que soy geriatra y sigo escuchando lo mismo.

Hace tantos años que está trabajando como geriatra aquí en Salto y es la única, eso llama la atención. ¿Por qué es una especialidad que no tiene mucha demanda?

El incentivo es la vocación, si no se tiene vocación no se puede trabajar en ningún posgrado. Creo que el incentivo no viene por el sueldo sino por la vocación.

No hay una concienciación a nivel nacional, gubernamental, se habla pero somos pocos los interesados en el tema.

¿Se ven muchos adultos que quieran vivir solos a pesar de que no puedan?

Sí. Creo que el depender de alguien deprime a cualquier ser humano. La autovalía es una de las cosas que nos mantiene humanos. Dados los prejuicios que hay, el ser humano se jubila y pierde todo porque hay una despersonalización, pierde su estatus social y económico, ya no lo toman en cuenta. En otros países se prepara para llegar a viejos, porque después de la jubilación, ¿qué? Y ahí arranca el tema, más allá del cuidado del cuerpo me refiero a lo psicoemocional. Si bien hay un montón de enfermedades que son más frecuentes en la tercera edad, lo más frecuente es la patología psiquiátrica de la depresión. Hay una alta tasa de suicidios de adultos mayores. Me da la impresión de que es un tema que no se toma con seriedad: está viejo, se desecha; y eso es contradictorio, porque el aumento de la ciencia y los adelantos científicos hacen que el ser humano viva más. ¿Pero de qué nos sirve si vivimos más con mala calidad de vida? Tenemos que vivir más y mejor. El secreto es lograr un envejecimiento exitoso. ¿De qué vale tener diez adultos mayores de 90 años si están en silla de ruedas? Eso es mala calidad de vida para el paciente y para la familia y más gasto para la sociedad, porque no paga solamente el núcleo de ese adulto mayor sino toda la sociedad. Entonces, cuanto más gente ande caminando, menos gastos va a tener la sociedad.

Abandono y maltrato son moneda corriente

También está el tema del abandono: alrededor del adulto mayor se ve mucho abandono y maltrato. El maltrato es tremendo. Todo el mundo se preocupa por el maltrato y la violencia doméstica, la mujer golpeada, el niño… es verdad, pero, ¿y el adulto mayor?, ¿qué pasa con el adulto mayor?, cuando hay un núcleo familiar que lo usa, que lo tiene en un rincón, sin comunicación, maltratado, y lo que le usan es el sueldo. Porque el adulto mayor les sirve porque de pronto es el que está “bancando” esa casa. Cuando ya le sacaron todos los préstamos y le quedan dos vintenes ya no les sirve más y lo tiran a la calle. Como no tiene nivel económico ni social que lo pueda solventar pasa al Estado, y estamos desbordados. Es toda una problemática.

EL PAPEL DEL ESTADO

Creo que también aquí hay una falla del gobierno. Es importante que el gobierno controle los residenciales de ancianos, que marchen bien, que estén bien cuidados, que estén haciendo bien las cosas, que no haya maltrato, que los traten dignamente. Pero el gobierno tendría que ayudar a los residenciales para que todo esto se cumpla, porque son un  mal necesario. Salud Pública no puede con todos los adultos mayores, no los podemos tener, no tenemos plazas. ¿Pero los vamos a tirar a la calle?

También pasa otra cosa. Veo que un residencial funciona mal y hago la denuncia en el Ministerio de Salud Pública. Qué hago con esos diez, quince o un adulto mayor si no tengo lugar? Yo hago la denuncia pero me tengo que hacer cargo. ¿A dónde los voy a pasar? Es todo un problema, es una cadena. En el adulto mayor no hay nada resuelto. O están bien o están mal. Los grises no existen.

¿Es el camino por el que vamos todos, por lo tanto deberíamos preocuparnos más?

Creo que nuestra generación –y me incluyo- es la que tiene que tratar de revertir esto, porque a mí me aflige mi vejez; quiero vivirla dignamente.

Acá en el Hogar doy fe de que los adultos mayores están bien cuidados. Tenemos un equipo de enfermería que es excelente, están bien alimentados, no tenemos úlceras por decúbito, que es la muestra y el marcador de que hay buen cuidado. Pero hay gente con buena capacidad de rehabilitación para la que no tenemos medios, no se rehabilitan, no se recrean.

SEGUIMOS HACIENDO ISLAS

Los estudiantes del último año de Ciencias Sociales vienen desde el año pasado a hacer su pasantía y nos han dado una gran mano. Teníamos un paciente “NN” (desconocido)  y ellos se movilizaron, consiguieron partidas de nacimiento que eran de Croacia. Nosotros no tenemos un equipo multidisciplinario para trabajar porque no hay rubro. Por eso, mientras el Estado no se concientice de la situación no vamos a hacer nada, porque seguimos haciendo islas. Yo sigo tirando la piolita porque es la vocación lo que me mueve, pero llega un momento que se termina en lo que hay, que es lo asistencial, sin lograr grandes cosas. Porque lo ideal es que cuando se enferma un viejito se lo recupere, se lo rehabilite y que vuelva a su medio social. Eso es geriatría: curar, rehabilitar y reincorporar a la sociedad. Pero a veces el medio y los costos no lo permiten.

Los viejitos están solos. Porque trabajan y luchan toda la vida y cuando se jubilan, que se supone que tienen que tener bienestar completo, no tienen medios, no tienen plata, son pobres, viejos y enfermos, porque las enfermedades son más frecuentes. Entonces laburaron toda la vida para llegar a un punto donde están peor. A mí, eso me da miedo. No es que mi vejez me asuste, pero trato de cambiar cosas para mejorar la calidad de vida.

También está la parte de salud: siempre hay tiempo para mejorar la calidad de vida por medio del ejercicio, la alimentación, una buena dieta. Es fundamental estar en sociedad y no aislarse, hacer ejercicios en grupo. El paciente que se aísla es el que está más en riesgo y más enfermo.

ACOMPAÑADOS PERO AISLADOS

Cuando hablo de aislamiento no hablo solamente de vivir solo, porque a veces dentro de su propia familia están solos, los aíslan, no comparten nada ni le preguntan, le quitan su derecho a opinar. Eso es destrato, y pasa a todo nivel social. A mí me mortifica cuando vienen a consulta y te dicen “traje a mamá porque está insoportable, porque está chocha”. ”Pero no, doctora, no es así, lo que pasa es que tengo un dolor en la rodilla”.

Entonces pido la entrevista personal, y allí me encuentro con que se pone a llorar porque está deprimida porque trabajan todo el día, cuando llegan están con los hijos, nadie les presta atención aún en la mesa, nadie les pregunta su opinión, están en su propia casa pero como no tienen dónde ir a vivir y ella aporta… O sea que están en la casa del adulto mayor, están viviendo del sueldo del adulto mayor y no le dan el derecho por lo menos a opinar o saber qué es lo que quiere o que le gusta. Es maltrato psicológico, es el más frecuente y el que más se ve. Y todavía, cuando va a emitir opinión, la insultan. Eso provoca una depresión impresionante. Se ve todos los días.

Tengo esperanzas de que esto cambie, si no es por la parte humana por lo menos que se vea por el costo y se trate de cambiar las cosas.

El gobierno, en una época había arrancado con buenas ganas en el sentido del control de residencias de anciano, que hubiera un médico que, aunque no fuera especialista, tuviera idea y controlara. Es imposible que en todos los residenciales haya un geriatra, pero si por lo menos quien esté a cargo hiciera el curso desde la cátedra de Geriatría, que es un curso de seis meses para tener idea de cómo se maneja un adulto mayor y cómo se lo cuida. Eso hace que el objetivo principal, que es el cuidado de ese adulto, sea mejor. Más allá de los fines lucrativos o no, no tenemos que perder el objetivo principal que es el cuidado.

Me parece bien que se controle a nivel del gobierno, pero no puede seguir habiendo cosas independientes, hay que unificar. Se sigue hablando de una ley pero todavía no se ha llevado a cabo. Pero se va por las cosas urgentes y el anciano no es urgente, pero debería serlo porque cada vez hay más.

La demencia es la enfermedad más frecuente en el adulto mayor. Tampoco hay programas para ella, sabiendo que es la enfermedad del siglo XXI y la que desgasta más, porque hay un desgaste familiar psicoemocional y económico. Hay que hacer un soporte a esa familia que sufre, que tiene que estar bien para cuidar al paciente.

AYUDA PARA LOS FAMILIARES

Se hacen intentos de ayudar. Acá en Salto está AUDAS (Asociación Uruguaya de Demencias y Similares), es anexo de AUDAS Montevideo. Es un apoyo para el familiar. Pero la gente demanda porque está agotada, y cuando uno le ofrece AUDAS, no van. Los números dicen que la gente pide ayuda pero luego no concurre. No sé si es falta de estímulo o la misma depresión que ya entra en la familia por el agotamiento.

2% de la población anciana se aloja en Casas de Salud

Mirta Turino, representante de la Red Nacional del Adulto Mayor (REDAM) en Salto sobre la temática de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad entiende que hoy, el Estado está en la víspera de implementar dentro de sus políticas sociales, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que contemplará tres importantes franjas, los pequeños muy pequeños, las personas con discapacidades severas y los adultos mayores.

“Es un cambio revolucionario, que se atienda a esta franja vulnerable, contribuyendo así a mejorar la situación” – señaló la representante de REDAM.

- ¿Cuál es la situación actual de los adultos mayores, sobre todo aquellos que no son auto válidos?

 – “Para nuestra sorpresa, las estadísticas indican que la mayoría de los adultos mayores continúan en el seno familiar. Pero también existe otra realidad que hoy conocemos, de los ancianos que son retirados de la casa, por innumerables motivos.

El primero es que los familiares salen a trabajar, y hoy son todos los integrantes que lo hacen. Antes por lo general, era solamente el hombre el que trabajaba. Al  cambiar la situación, el adulto mayor debe quedar solo, con todos los riesgos que ello implica.

Algunos familiares lo llevan a lugares denominados hogares o casas de salud, otros contratan acompañantes. Según los últimos datos, es alrededor de un 2% de ancianos los que están fuera de las casas de familias.

Esas cifras circularon en el último taller que hicimos en Montevideo, sobre Salud y Bienestar. A modo personal, considero que no es lo mejor, pues el anciano tiene otra contención en su núcleo familiar

Hasta ahora, mayoritariamente son mujeres las que atienden al adulto mayor, hay una clara feminización de la tarea, muy marcada, con graves consecuencias.

Muchas veces es relegada de un trabajo estable, bien remunerado,  de de realizarse profesionalmente, porque tiene esa tarea a su cargo”.

¿QUIÉN DECIDE?

El tomar la decisión de erradicar al adulto mayor de la familia es muy triste y en varios casos, la situación lleva inexorable a ello. Refiriéndonos a los derechos, educación y políticas sociales, en primera instancia hay que partir de la base si el adulto desea o acepta ir a otro lugar o generalmente es llevado sin consultarlo. Otro punto fundamental es conocer a fondo el lugar donde va, si existe gente profesionalmente capacitada. Turino señaló que una de las realidades a tener muy en cuenta, que surgen de los propios estudios es que falta capacitación profesional, desde todo punto de vista y en todas las funciones. Así como existe una nueva realidad, afortunadamente existe una posibilidad, concretada en el Sistema Nacional de Cuidados.

UNA ALTERNATIVA PARA LA ANCIANIDAD

Tiene por objetivo constituirse en una respuesta pública a las necesidades de protección social de básicamente tres poblaciones: los niños de 0 a 3 años, los ancianos dependientes de otras personas; y las personas con discapacidad que están en situación de dependencia.

Son sectores que no están suficientemente protegidos desde el punto de vista de las políticas sociales y es vital avanzar en esa dirección”, explicó Andrés Scagliola, uno de los responsables del proyecto, afirmando que“es necesario determinar cuál es la situación actual de los cuidados en Uruguay; además de saber cuál es la situación de las personas que necesitan cuidados, cuántas son, cómo son, en qué hogares viven y dónde viven, con el objetivo de que el Estado pueda responder ante esas situaciones”.

“Se trata de un problema que tenemos que resolver como sociedad”, dijo la Dra. Cristina González

Se trata de un problema social que pasa por sentarnos todo alrededor de una mesa y conversar mucho sobre qué vamos a hacer con nuestros viejos”, dijo a EL PUEBLO la directora departamental de Salud, del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Cristina González.

Si bien es la Dirección de que es la encargada, la responsable de hacer el relevamiento sobre la existencia de la cantidad de casas de salud que existe en nuestro medio, dice que muchas de las denuncias que constatan la existencia de alguna de ellas, surgen en forma espontánea, cuando alguien informa que en un hogar había tres o más personas ancianas.

Aduce que este fenómeno de las casas de salud para adultos mayores tiene una reglamentación vigente por parte del Ministerio, que es aplicable en todos los casos y que las inspecciones que ellos realizan a estos lugares son “permanentes”.

Pero González plantea una posición más de fondo sobre este asunto y es que a su juicio “los uruguayos no estamos preparados” para lidiar con nuestros adultos mayores y como esto se ha transformado en un problema estructural de la sociedad, esto ha generado un crecimiento importante de casas de salud de estas características.

Por lo tanto, considera que la sociedad toda “debe sentarse a discutirlo alrededor de una mesa, porque lo que los indígenas tenían claro como el Consejo de Ancianos, cuando los más adultos llegaban a viejos, nosotros como sociedad al parecer no”, dijo.

LOS MÉDICOS NO QUIEREN HACERSE CARGO

La directora departamental de Salud, sostiene que en el caso del crecimiento de las casas de salud existen dos factores importantes. Uno es el problema social de desprenderse del adulto mayor “por no saber qué hacer con él y no estar preparado para atenderlo”. Pero el otro es que Uruguay está enfrentando en forma negativa el envejecimiento poblacional que padece en las últimas décadas porque no aborda el problema del adulto mayor con soluciones.

“Nosotros les exigimos a cada casa de salud que se presenta, tener un médico director del lugar, pero eso es difícil porque debería ser un médico geriatra, y en Salto hay uno solo. Entonces se les hace el planteo a otros médicos y es difícil porque ningún médico quiere agarrar, y el mismo no puede atender a todas las casas de salud. Pero debe haber alguien que debe responder médicamente por esos ancianos”, dijo González.

Dijo que los controles los hacen dos frentes en base a lo que marca la ley. Además se les exige que en el lugar de residencia se realicen actividades recreativas y culturales para los ancianos que estén alojados allí, porque “eso es parte del bienestar que deben tener”, de lo contrario esto se transforma en un mero “depósito y esto es lo que no podemos permitir porque terminamos agravando el problema”.

UN PROBLEMA SOCIAL

No obstante, González señaló que el incremento de las casas de salud que albergan ancianos en nuestra ciudad, donde actualmente hay alrededor de 17 de estas registradas, trata específicamente “de un problema social”.

Porque adujo que “acá no es un tema de las casas de salud, acá es un tema de que las familias no se hacen cargo. No tanto porque no pueden hacerse cargo porque en definitiva son tus padres de lo que estamos hablando y eso es algo muy importante”.

La jerarca dijo que cuando hablamos de esto “en realidad este es un tema de la sociedad, que no asume ser una sociedad de viejos, porque la pirámide poblacional del país te habla a las claras de que estamos frente a un país que está envejeciendo”.

González se refirió a que en los últimos años ha cambiado la composición social de las familias y añadió “ahora hay muchas mujeres que son jefas de hogar, quienes se ocupaban de los problemas como por ejemplo los de atender a los ancianos, eran las mujeres. Pero lo que pasa es que hoy la mujer trabaja para sustentar su hogar y entonces no hay quien se ocupe de la atención de los más ancianos y esto reafirma el concepto de que estamos siendo parte de una sociedad que no se prepara para envejecer”.

Dijo que si bien el estado trata de darle “direccionalidad” a este tema, el asunto es que “estamos frente a un tema que como sociedad debemos ponernos discutir e interpelarnos nosotros mismos ¿qué vamos a hacer con nuestros viejos?, aquello que los indios tenían tan resuelto como el consejo de ancianos, nosotros no. Entonces como sociedad vamos a tener que discutirlo”.

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

No obstante, González señaló que por esta razón es que el Estado está implementando el denominado “sistema nacional de cuidados y que tiene tres aristas”. Las mismas están destinadas para niños de 0 a 6 años de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

Si bien indicó que el Estado se encuentra inmerso en un “proceso de discusión” que está reperfilando la orientación que tendrá este sistema, la jerarca insistió en que respecto a la situación de los adultos mayores que son alojados en las distinta residencias requerirán un replanteo importante por parte de la población, porque “vamos a tener que hablar mucho como sociedad, mucho vamos a tener que sentarnos alrededor de una mesa para ver cómo nos vamos a abocar a la situación de los adultos mayores y de qué manera nosotros como sociedad les vamos a empezar a dar respuesta”.

Comparó que el hecho de que haya cada vez más casas de salud donde se aloje a personas adultos mayores obedece a que “es como la prostitución, crece porque tiene clientes, pero sino hacemos algo y nos interpelamos como sociedad, la gente seguirá buscando soluciones que no son las más adecuadas”.

En ese sentido dijo que “las políticas del Ministerio de Salud en estos casos deben apuntar más al problema social que a si las residencias de este tipo están en condiciones o no de albergar gente, porque si yo mañana recorro todas las casas de salud y veo que ninguna de ellas están en condiciones ¿qué hago?, ¿donde los pongo?, porque la familia no va a querer, el tema es ir apuntalándolos y acorralando a esa gente que tiene este tipo de casas para que sean sostenibles en un mejoramiento de las condiciones del adulto mayor”.

Dijo que se han comunicado en reiteradas oportunidades con familiares de adultos mayores que están internados en esas residencias para que vean la posibilidad de llevárselos a sus casas y sacarlos de este tipo de lugares y que reciben respuestas como “él está bárbaro ahí”, “tiene que dejarlo tranquilo” y en ese tren “es que no podemos hacer mucho porque es la responsabilidad de los hijos y de los nietos a veces, que los dejan ahí y después no van más a verlos y eso habla del problema con el que estamos cargando como sociedad”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Caso Arnaud: pidieron la reapertura de investigación y habría nuevos elementos

El viernes último se presentó la solicitud oficial para la reapertura de las investigaciones del caso Arnaud

El homicidio hasta hoy impune del Arq. Pedro Arnaud  podría ser investigado nuevamente a la  luz de nuevos elementos presentados por el Dr. Jorge Eduardo Pan, que incluyen un testimonio. La muerte del Arq. Arnaud se registró en Abril de 1975, en condiciones que nunca fueron aclaradas. Su automóvil apareció en la desembocadura del arroyo San Antonio, sus ropas prolijamente dobladas cerca del lugar y el cuerpo, con la cabeza destrozada y dos heridas de arma blanca en la zona de la Piedra Alta, en la Costanera Sur.

El caso fue motivo de reciente publicación de EL PUEBLO, y a partir de allí han aparecido nuevos elementos, los que motivaron a que el Dr. Pan, conocido profesional a cargo de la mayoría de los casos referidos a Derechos Humanos durante los años de la dictadura, decidiera la presentación de la solicitud que mencionamos,

PIDEN REAPERTURA DE LAS INVESTIGACIONES

El pasado viernes 28 de Octubre fue presentado ante el Juez letrado de Primera Instancia de Primer Turno  de Salto, un escrito del Dr. Jorge Eduardo Pan,  en el que “se solicita se disponga la reapertura de las investigaciones de acuerdo a lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 24 de febrero de 2011, “serie C Nº 221, Caso Gelman vs Uruguay Fondo y Reparaciones”, en autos caratulados Arnaud, Pedro, Su Muerte- P 61/94 – Archivo 3/98, vengo a peticionar se extraiga el expediente  del archivo y se continúen con las investigaciones, en cumplimiento in tótum de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 24 de febrero de 2011. Serie C Nº 221 Caso Gelman Vs. Uruguay Fondo y Reparaciones…”

El escrito presentado por el Dr. Pan sostiene además que “El Estado tiene la obligación de combatir la situación por todos los medios legales disponibles y ha que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares (Caso Paniagua Morales y otros, supra 57, parr. 173) (I)nforme de la Comisión del 22 de diciembre de 1999 in re “Ellacuria S.J., Ignacio”).

El Dr. Pan alude también a la presentación de un testimonio y entre los aspectos solicitados concretamente al juez enumera tres puntos:

1) Que me tenga por presentada con la prueba aportada y por debidamente constituidos los domicilios.

2) Que se tenga a bien extraer del mandato verbal el expediente del archivo y que sin perjuicio de reabrir la investigación, noticie en forma urgente de la reapertura de las investigaciones al Poder Ejecutivo y solicita se expida en la misma forma para declarar el presente caso, excluido de la Ley 15.848”.

A la luz de esta solicitud corresponde al magistrado que actualmente tiene a su cargo los asuntos que en el año 1975 correspondían al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno (hoy inexistente en Salto), determinar la valoración de los nuevos elementos en que basa su argumentación el Dr. Pan para hacer lugar o no a la solicitud.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Estarán esperando la llegada de la Redota?

La fuente ubicada en el centro mismo de Plaza Artigas hace tiempo, quizá más de un mes, que está sin funcionar. En estas épocas primaverales dicho espacio público es escenario de niños, jóvenes y adultos que escapan del encierro y disfrutan de la naturaleza y el hormigón.

 

Por lo que se aprecia en el lugar se estaría procediendo a recuperar los aspectos eléctricos de su interior. Como decía el recordado “Geniol”, Ruben Pintos Albornoz: “que todo sea para bien”.

 

Sobre las 16 horas del pasado viernes 28, transitaba por calle Artigas un joven abogado que reviste el carácter de edil departamental. Lo hacía en su automóvil, chapa oficial, rumbo al oeste. De principio es una situación normal, lo irregular es que lo hacía hablando por su celular y que giraba a izquierda sin hacer la señal correspondiente. Todo indicaba que estaba atendiendo al interlocutor del otro lado del “tubo”.

 

Las celebraciones de la vigilia por el Bicentenario del pasado sábado 22 en plaza Artigas se frustraron por las precipitaciones, aunque parte del espectáculo se desarrolló en el Teatro Larrañaga. Lo novedoso es que toda la escenografía en dicho espacio público permanece como si nada.  ¿Estarán esperando la llegada de la Redota?

 

Funcionarios municipales están procediendo a instalar la cartelería de la zona azul que es norma departamental. Se los vio en calle 25 de Agosto, frente a la Catedral,  y en calle Artigas frente a los Juzgados de Paz y frente al Correo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La temática de los adultos mayores

Uno de los problemas más importantes que tiene aún sin resolver la sociedad de nuestros días, es la situación de los adultos mayores.

Aún cuando los índices oficiales hablan de un ínfimo porcentaje de estas personas mayores que no están ya en el seno de la familia, sino que fueron derivados a lugares que se dedican a atenderlos, esto no es indicador de nada.

Hay que ver cual es la situación real en cada caso.

Hay adultos mayores, sobre todo los que ya no pueden valerse por si mismos, cuya vida dista muchísimo de ser digna.

El tema tiene hoy raíces muy profundas. Los ancianos son las personas más vulnerables y es difícil hallar hoy día familias que estén preparadas para atender a un anciano desvalido.

No es un problema de falta de sensibilidad o de expresa desatención, sino que es una realidad impuesta por las características de la sociedad de nuestros días, en que lo usual es que ambos cónyuges trabajen y por lo tanto en la casa sólo suelen estar los niños a contraturno escolar o terceras personas a cargo de ellos.

En el mejor de los casos estas personas están a cargo también de los adultos mayores, si estos son autoválidos.

Pero la imagen de los abuelos en casa con nuestros padres o uno de ellos y rodeados de los niños, ha pasado a hacer absolutamente inusual, porque los compromisos económicos que generalmente se asumen con muchas anticipación no se compadecen de estos imprevistos.

Cuando aparecen enfermedades que determinan que estas personas mayores ya no puedan valerse por si mismas, las cosas se complican .y requieren de una urgente solución.

Quizás por unos días, se asuma como una emergencia, pero luego pasa a ser una problemática de gravedad.

Con mucha simpleza podríamos decir que los abuelos que nos han dado todo en la vida y nos han legado hasta los valores que deberíamos poner en práctica a la hora de atenderlos, tienen sobrado derecho a que nos dediquemos a ellos.

Pero la cuestión no es tan sencilla. Esto supone  en muchos caso un cambio total de vida, el dejar de lado hábitos y costumbres e incluso ingresos que ya estaban “programados”.

Es difícil la decisión y seguramente nadie queda totalmente satisfecho a la hora de asumirla, pero es este uno de los temas que necesariamente requiere de una revisión profunda y honesta para darle una solución adecuada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

CAMINOS DE LIBERTAD

G3

Anoche en el Museo María Irene Olarreaga Gallino se cumplió la inauguración de la muestra del octogenario pintor Duillo Lamboglia denominada “Caminos de Libertad”. La muestra es auspiciada por la Embajada de Italia en el Uruguay y Asociación de Descendientes Toscanos, contando con apoyo de la Intendencia Departamental de Salto y Galería Latina.

Las excelentes obras del pintor coterráneo atrajeron la presencia de numerosa concurrencia al museo de Bellas Artes de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jueza investigaría la “desaparición” de elementos probatorios de un caso desde el interior del juzgado

Un confuso episodio viene siendo investigado en la sede de los juzgados penales de la calle Artigas 1080, a instancias de uno de los magistrados, debido a que habrían faltado desde el interior del recinto judicial, elementos probatorios que habrían sido consignados por el magistrado y el fiscal actuante con la intención de ser diligenciados en instancias posteriores.

Hace varias semanas, EL PUEBLO informaba sobre un relevamiento fotográfico realizado por los funcionarios de la Policía Técnica, el cual se había realizado en el interior de las oficinas del juzgado a solicitud de una de los dos magistrados penales.

El asunto, se manejó con total hermetismo por parte de las fuentes judiciales que fueron consultadas por este diario y la Policía deslindó responsabilidad en el asunto, atribuyéndose únicamente la actuación en este caso con la Policía Técnica a través del relevamiento solicitado.

En la ocasión, la magistrado habría solicitado a todos los funcionarios que desalojaran el recinto para proceder a realizar la tarea con Policía Técnica.

Asimismo, fuentes extraoficiales señalaron a este diario, que se trataría de la faltante de elementos probatorios que iban a ser diligenciados en instancias posteriores, por parte de la Justicia, y que al ser utilizadas no fueron encontradas en los lugares donde habrían sido consignadas por los funcionarios actuantes.

Según dijeron los informantes a EL PUEBLO, se trataría de un caso vinculado al tráfico de estupefacientes del cual habrían desaparecido documentos y elementos propios del asunto que se está sustanciando a nivel judicial. Al momento la investigación interna continua y las autoridades judiciales no han revelado datos sobre este episodio, que por el momento aparece un tanto confuso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un taxista fue víctima de una golpiza por pasajero molesto por el precio

Sujeto alcoholizado lo agredió y lesionó

Un taxista permanece internado en un sanatorio particular desde hace varios días luego de haber sufrido severas lesiones, cuando un violento pasajero tras una breve discusión por el precio del viaje, lo agredió físicamente y luego se fugó del lugar.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, cuando el trabajador del volante cumplía con un viaje desde la Costanera Norte hasta las inmediaciones de las calles Agraciada y Asencio, punto en el que se encuentra una estación de servicio.

Al bajarse el pasajero, quien habría consumido bebidas alcohólicas antes de subir al coche, comenzó a discutir con el chofer del taxi sobre el precio del pasaje y tras abonarle el mismo, comenzó a agredirlo con golpes ocasionándole al menos la fisura de dos costillas y varias lesiones más.

MUY VIOLENTO

El caso se registró hace una semana. Fue en la mañana del pasado domingo 23, cuando el taxista, un trabajador del volante con unos 15 años de antigüedad en el oficio, se dirigió hacia la Costanera Norte donde levantaría a un pasajero.

Según información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO, el sujeto se subió al taxi luego de haber ingerido alcohol, por lo cual demostraba una conducta histriónica. Le pidió al taxista que lo llevara hasta el cruce de las calles Agraciada y Asencio donde se encuentra una estación de servicio y que lo dejara allí.

Antes de bajarse, el hombre consultó el precio y al parecerle excesivo (unos 150 pesos) comenzó a proferir insultos hacia el chofer del taxi, aunque le entregó el dinero al trabajador, abonándole el precio exigido. Al parecer, lo hacía todo el tiempo insultándolo y reclamándole lo que consideraba “un precio elevado”. De un momento a otro, el taxista comenzó a ser agredido por el iracundo sujeto, quien le propinó una serie de golpes que determinaron serias lesiones y la fisura de dos costillas. El trabajador fue atendido en el lugar por una unidad de emergencia y fue trasladado hasta el Centro Médico, desde donde pasó a un sanatorio particular en el que hasta ayer, una semana después del hecho, se encontraba internado.

El autor de estas agresiones se habría dado a la fuga y por el momento la Policía no contaba con más datos sobre el asunto.

LA NOCHE ES DIFÍCIL

Por lo general, el taxista cumple su tarea en el horario nocturno, el cual es considerado como “muy particular” por los trabajadores del volante. Consultados algunos de ellos que prefirieron reservas de su personalidad, adujeron que “la noche se presta para todo, por eso uno tiene que tener mucho cuidado a quien lleva y como. Siempre tenés que sacarle el cuerpo a toda discusión que se pueda generar, dejando de lado lo que diga la persona a quien llevas como pasajero”.

Algunos taxistas consultados por EL PUEBLO sostienen que por el tema del precio de pasaje nocturno “hay gente que se queja, pero sin embargo cuando hablamos de gente que sale a una fiesta nocturna y gasta cientos de pesos entre la entrada y las bebidas, nosotros cumplimos un servicio esencial, que es llevarlos sano y salvo hasta sus domicilios, y eso les sale mucho más barato que varios de los servicios que consumen sin quejarse durante la noche. Pero lamentablemente hay de todo y hay gente desagradable que no entiende la situación y se vuelve violenta, como en este caso que lastimaron a un trabajador que vive de su salario”. Uno de los taxistas señaló a este diario que “a mí me ha pasado que traigo una persona que ha bebido alcohol y que tiene actitudes violentas y lo que hago para evitar este tipo de problemas, es pasar por una seccional y lo dejo ahí, que la Policía lo controle y eso me ha dado resultado”.

Con todo, los taxistas salteños se manifiestan preocupados por la situación de inseguridad a la que deben someterse en el horario nocturno, sobre todo con las personas que viajan desde los distintos lugares de la Costanera luego de haber consumido alcohol, de los que advirtieron “por lo general son los que mayores problemas causan”.

A la vez que repudian el incidente de violencia que sufrió su compañero de tareas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Se desarrollará XV Congreso Internacional de Derecho Civil

11, 12 y 13  de noviembre

G2Los días 11, 12 y 13 de Noviembre del presente año se celebra en Regional Norte Universidad de la República la 15ª edición del Congreso Internacional de Derecho Civil, actividad que se desarrolla en el Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro”.

“Los estudiantes de la Facultad de Derecho de Regional Norte somos los que organizamos este evento, el cual se solventa por medio de auspicios que nosotros mismos intentamos acceder” – indicaron las integrantes de Centro de Estudiantes de Derecho Anahí Custodio y María Eugenia Torres.

Este año el Congreso será auspiciado por: Regional Norte, Facultad de Derecho, Fundación para el Desarrollo de la Represa Salto Grande, IMPO, Centro MEC, Colegio de Abogados de Salto, Asociación de Escribanos de Salto, y la Junta Departamental de Salto.

En el mismo participarán docentes que conforman la más prestigiosa doctrina nacional en la materia así como docentes internacionales de países del Mercosur.

Ya está confirmada la presencia de docentes del Instituto de Derecho Civil Salas II y III, I y VI de nuestra Facultad de Derecho.

Entre otros ejes a abordar estarán: responsabilidad civil, teoría o teorías de los contratos, la autonomía privada desde la perspectiva de la nueva legislación. Propiedad y Familia en el siglo XXI.

La matrícula de dicho Congreso son: Docentes y Egresados $300; Socios del CED $100; No Socios del CED $150.

Secretaria Área Académica: Victoria Pombo; Secretario General: Rafael Sanchez; Integrantes del Area de Asuntos Académicos: María Eugenia Torres, Anahí Custodio; Nadia Artegoytia; Valentina Cucaro; Andreina Cucaro, entre otros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Apareció la computadora portátil robada en colegio de la Zona Este

Hurto en Colegio: El día 19 de los corrientes, denunció una mujer mayor de edad, que en el mes de Junio le hurtaron desde su lugar de trabajo (un Colegio ubicado en la Zona Este de la ciudad) una Notebook marca MSI de color negra y que en el día de ayer una compañera de trabajo le expresó que había aparecido una Notebook similar a la que le habían hurtado y que otra funcionaria la había colocado debajo del asiento de la moto de su propiedad, retirándose del lugar y regresando más tarde con ésta, pero con todos sus códigos de seguridad borrados. Así como también toda su información básica, por lo que procedió a colocarle un módem de su propiedad en la misma que comprobó que era la denunciada, por lo que dicha máquina quedó en la dirección del Colegio.

Una vez notificada la funcionaria, de 34 años edad, manifestó en actas ser la autora del hurto, agregando que al ver la computadora olvidada sobre el escritorio la tomó para ella, adulterando la zona donde tenía el número de serie y le borró todos los archivos que tenía, usándola para uso propio.

Fue puesto el hecho en conocimiento de la Justicia penal competente, quien actúa al respecto.

CAYO “FANÁTICA” DE LA LENCERÍA

El pasado 26 de los corrientes, formuló denuncia verbal en seccional Primera de Policía, un hombre mayor de edad, que próximo a la hora 11.30 ingresó a su comercio una mujer que intentó llevarse sin pagar: cuatro soutiens y ocho bikinis, la que fue retenida por su personal, no siendo la primera vez que intenta lo mismo, por lo cual fue entregada posteriormente al personal policial que la trasladó hasta la comisaría en calidad de detenida, incautándosele las prendas denunciadas.

Además se le incautó otros ocho soutiens y nueve bikinis, dos paquetes de pinzas para ropa, de plástico y tres paquetes de posa vasos que traía en su cartera.  Realizadas las actuaciones y puesto el hecho en conocimiento de la Magistrada actuante, se decretó al culminar éstas, el  procesamiento sin prisión de M. R. D. R. por “Un delito de Hurto”.

Se le impuso como medida sustitutiva, guardar arresto domiciliario por el plazo de 90 días los fines de semana (sábados y domingos) desde las 08:00 de la mañana del sábado hasta el domingo a la hora 24:00.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Motonetista del accidente de tránsito de Artigas y Rincón sufrió fractura en dedo de una de sus manos

El informe de Jefatura de Policía señala que el motonetista participante en el choque y vuelco, en la madrugada anterior, en la esquina de Artigas y Rincón, sufrió fractura y sección parcial de un dedo en una de sus manos. La misma fuente señala que dicho motonetista presentó 1,47 miligramos de alcohol en la sangre-

A la hora 01:00 de la fecha se tomó conocimiento del hecho, concurriendo personal al lugar donde se supo  que el mismo fue protagonizado por un hombre de iniciales S. J. C. R., de 24 años, quien resultara ileso, conducía el auto marca VW, modelo Gol, placa matrícula HAS 890 por calle Rincón al sur, llevando como acompañante a una mujer de iniciales M. V. C., de 21 años, quien fue atendida en primera instancia por un Médico de la UCMS y posteriormente trasladada al CAM donde se le diagnosticó: TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) sin pérdida de conocimiento. Ingresó al Sanatorio Panamericano.

Averiguado el primero, expresó que al estar cruzando la intersección con calle Artigas fue chocado por una moto en el lateral izquierdo trasero, la cual cruza en rojo y provoca que se desestabilice el auto y vuelque, quedando sobre la vereda ochava sureeste frente a una barraca y ferretería de la zona, rompiendo una vidriera del comercio, cayendo el motonetista al pavimento y se levanta, siendo llevado en vehículo particular hasta el Centro Médico.

Por otra parte, R. A. de 23 años, con espirometría 14.7 decigramos de alcohol por litro de sangre, fue atendido en dicho Centro asistencial por: traumatismo encéfalo craneano sin perdida de conocimiento, presenta fractura en 1º falange de 4º dedo con sección incompleta de primer falange, escoriaciones múltiples, ingresó a Sanatorio Uruguay; manifestando al ser averiguado que circulaba conduciendo la moto marca Yamaha, modelo DT, de 50 cc., placa matrícula HIK 296 por calle Artigas al oeste y al llegar a calle Rincón y teniendo el semáforo en verde a su circulación continuó, y al estar efectuando el cruce es chocado por un auto que venía por Rincón al Sur.

Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

 P2

La joven que viajaba en el auto volcado quedó internada, pero sin lesiones de gravedad.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Al concluir Semana de Seguridad Vial IMS e instituciones difundieron campaña

7En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Departamento de Tránsito de la Intendencia desarrolló actividades de educación y concientización sobre la problemática del tránsito. Este viernes los inspectores trabajaron en centros escolares y liceales junto a otras instituciones locales de seguridad vial concluyendo las actividades.

La jornada abarcó a 340 escolares de nivel inicial de las escuelas Nº 5 y Nº 119. Por primera vez trabajaron con niños no videntes y con baja visibilidad constituyendo una experiencia muy enriquecedora para los escolares pero especialmente para los instructores.

Esta instancia particular se desarrolló con alumnos especiales de la Escuela Nº 5 a los que se les transmitió la importancia del sentido de la audición como concepto fundamental para su desempeño en el tránsito.

Para los demás alumnos de ambas escuelas, tanto de nivel inicial como de 1º y 2º año, el grupo de capacitación estuvo conformado por docentes e inspectores. En este caso se hizo hincapié en el sentido de la visión en el tránsito y el reconocimiento de los colores en las señalizaciones.

Como estaba previsto también se involucró a alumnos liceales. Los inspectores concurrieron al Liceo Nº 5 para trabajar en forma conjunta con personal de Policía Caminera e intercambiar conceptos con los jóvenes.

Esta política del Departamento de Tránsito para trabajar con estudiantes de distintas edades a través del área de capacitación, apunta a generar conciencia y educación para el tránsito.

Al final de la tarde y cerrando las actividades, se amplió la difusión a toda la población salteña con una promoción con folletería sobre prevención de accidentes de tránsito, en la esquina de Uruguay y Zorrilla.

Participaron también el Club Leo, la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV), Policía Caminera, y Jefatura de Policía.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde el 7 horario de verano en oficinas de IMS

A partir del día lunes 7 de noviembre comenzará a regir el horario de verano en todas las dependencias de la Intendencia de Salto.

En Casa de Gobierno y Oficinas Centrales la atención al público se desarrollará entre las 7:15 y 12:15 horas. El citado horario se extenderá hasta el 5 de marzo del 2012.

Se mantiene prohibición de colocar agua en floreros

La Intendencia de Salto a través del Departamento de Salud e Higiene recuerda a la población en general y especialmente a las personas que visitan los cementerios Central y de barrio Artigas que se mantiene la prohibición de depositar agua en los floreros.

En el caso de colocar flores naturales en los floreros se recomienda sustituir el agua por arena húmeda. De esa forma se está contribuyendo con el cuidado de la salud de todos, creando un frente común de combate más eficiente al mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los Hereford astados de Tellería hicieron 4.850 dólares, un crecimiento del 52% con relación al año anterior

Realmente fue un rematazo. Mucho público acompañó a la familia Tellería, como es habitual en este remate. Una oferta importante de 49 toros, que se fueron para varios departamentos. Gente de Paysandú, Artigas, Tacuarembó, San José, Soriano, Río Negro estuvo comprando. Una torada que como siempre llegó en inmejorable estado. Toros bien novilleros, largos, profundos, con muy buenos músculos, huesudos, y excelentes aplomos.

Realmente de los Hereford astados que ya quedan pocos en el Uruguay. El remate se hizo con mucho dinamismo, no entraban lotes sino que se vendían de a uno y si bien hubo gente que compró seis o siete toros, la mayoría se fueron vendiendo de dos o tres toros por comprador, y algunos que se llevaron uno.

LOS VALORES

Los valores como siempre los pone el mercado. El remate tuvo un piso de 3.000 dólares y de ahí no bajó. El máximo fue de 14.800, pero hubo valores intermedios de 14.500, 10.000, 9.800, 9.500 y 7.000 dólares. En definitiva se formó un promedio que seguramente va a estar en los máximos de la zafra, llegando a los 4.851 dólares por los 49 toros vendidos. El año anterior, la cabaña había logrado un promedio de 3.177 dólares, por la venta de 46 toros. ese valor era un 83% superior al 2009 donde los 50 toros vendidos habían llegado a 1.736 dólares.

Hoy el crecimiento con relación al año pasado es de un 52%. También la cabaña vendió 83 novillos de sobre año, logrando un valor de 620 dólares.  Un gesto a destacar, la familia Tellería donó el valor de uno de los toros vendidos en 4 mil dólares, en partes iguales, es decir 2.000 dólares a cada uno al Grupo Vivir Mejor y a Aldeas Infantiles.

OPINIONES

Vale una mención especial, el reconocimiento público que hizo la familia a doña Eloisa, la abuela que por primera vez no estaba físicamente en el remate. Juan Tellería fue el encargado de transmitir el mensaje de todos, muy sentido, muy emotivo, y que de alguna manera grafica el sentimiento, no solo de propios sino que de ajenos también. Doña Eloisa estuvo siempre presente cada año en el Local.

Su figura hoy nuevamente estaba presente en cada uno de quienes concurrieron, porque son de esas personas, que aún sin estar físicamente, producen esa sensación de presencia.

FRANCISCO CÁNEPA

Creo que salió un rematazo, con un significado muy especial, ya que hoy es el primer remate que no nos acompaña doña Eloisa, alguien que nos dio mucho y nos dejó mucha enseñanza. Creo que debemos agradecer al público dado que nos acompañó gente de San José, de Soriano que está poblando en el norte, gente de Tacuarembó, vino gente de Paysandú, muchos toros se quedan en Salto, gente de Artigas por los vientres.

Creo que ha sido de los mejores promedios en la zafra del Hereford astados. Aquí vino gente que tiene muy buena hacienda y por eso hay que valorarlo. Rescatamos los precios pero valoramos la presencia de la gente que nos acompañó. Hubo gente que compró también toros a buenos precios. Una torada muy homogénea y eso valió a la hora de los valores conseguidos.

GREGORIO TELLERÍA

El principal del establecimiento señaló «estamos muy contentos, muy felices. Esto es algo raro, ya que es el primer remate que no está mamá, pero yo creo que no está  presente físicamente, pero nosotros la sentimos presente en todo momento y estoy seguro que anduvo todo el día en el remate y nos dio una buena mano. A ella le encantaba todo esto y gracias a Dios y a todos que el remate salió muy bien.

Esta es una zafra que se destaca por ser buena, y nuestro remate no fue la excepción. Logramos vender muy bien toda la producción. Agradecemos a toda la gente que vino y que apoyó mucho y se llevó toda la oferta.

 R

Francisco Cánepa con el martillo en ristre, conduciendo lo que fue un “rematazo”.

 R2

Son de las fotos que vale la pena conservar. Un día como el de ayer, hace 3 años, cuando doña Eloisa recibía un reconocimiento del escritorio Ruben F Cánepa. La familia siempre a su lado y ella amparándolos a todos con la dulzura suave de la gente buena. Ayer por primera vez no estuvo físicamente, pero seguramente su figura estuvo en el Local y seguramente también su sonrisa se dibujó a la caída del sol iluminando a todos por igual. Más allá del remate, de los toros, de las ventas, la satisfacción que esa familia que vio crecer, se mantiene siempre unida.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Enviado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos precedió a auditar las carnes uruguayas

Carne natural y certificada

8Durante la semana del 23 al 29 de octubre, Uruguay recibió un auditor del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de analizar la evolución del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU).

La auditoría consistió en una revisión en oficina del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de los documentos del Programa de Certificación de Carnes (PCC) y del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) y sus cambios.

También auditó un campo integrante  del grupo Vaquería del Este y una planta frigorífica, que en esta oportunidad ha sido el Frigorífico San Jacinto.

Ventas a más de 100 países

EXPORTACIÓN CON ALTA DEMANDA.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, aseguró que la venta de carne uruguaya al exterior no se vio afectada por la crisis europea. Aclaró que lo que ocurrió fue una corrección monetaria en el precio, dado que en el último mes se fortaleció el dólar en Uruguay. Definió las exportaciones del sector como “estables y demandantes” lo que se explica además por la diversificación de mercados existente.

En el lanzamiento de la franquicia “Uruguay Natural – Parrilla Gourmet”, en el Hotel Radisson, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, aseguró que la incidencia de la crisis internacional en la venta de carne uruguaya al exterior, no se vio afectada, al menos hasta el momento.
Agregó que se registró una corrección monetaria, con el fortalecimiento del dólar en Uruguay, lo que supuso una corrección del precio a la baja  del 9%.

 Las exportaciones se encuentran estables y demandantes, y se alcanzó una diversificación que otorga estabilidad a la corriente exportadora porque se vende a más de 100 países y están habilitadas a 120 naciones, explicó el jerarca, quien concluyó que la crisis europea no afectó al sector.

Fratti entiende que no existen motivos para pensar que ocurra algo diferente a lo sucedido en 2008. En aquel momento “parecía que el mundo se partía en dos”, que se complicarían las exportaciones pero finalmente ninguna de esas previsiones ocurrieron.

 En otro orden, informó que el consumo interno se encuentra estable. Bajó algo el precio de la carne vacuna porque subió el pollo. Lo importante es el aporte de proteínas a la población, y en ello Uruguay continúa con números de países desarrollados en el entorno de 90 kilos de carne por persona anuales, concluyó el titular de INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Periódico escolar del SAFA promueve espíritu crítico en alumnos de 5to. año

El lunes último en el Colegio y Liceo Sagrada Familia, fue dado a conocer, – a dirección e iniciativa de la Lic. Andrea Zunini, el periódico escolar intitulado “El Ojo Curioso”, enmarcado en el Taller de Escritura Periodística, llevado a cabo por los niños de 5to. año escolar.

Dicho proyecto es una continuidad, del realizado el año pasado y el resultado del mismo se vio materializado en el lanzamiento de un libro escrito por los niños, al que se denominó “Las Cuatro Estaciones”.

La Licenciada Zunini contó con el apoyo y colaboración de la Maestra de 5to. año Inés Barcos, quienes agradecieron públicamente el apoyo y espacio brindado por la institución para hacer realidad el periódico escolar.

Los propios alumnos detallaron la mecánica de trabajo, donde siguieron varias etapas del proceso; en primera instancia investigaron acerca del funcionamiento interno de los medios masivos de comunicación y particularmente de la prensa escrita.

Los escolares contaron con la orientación del Secretario de Redacción de EL PUEBLO, Alberto Rodríguez, quien fue a su vez, entrevistado por ellos y reflexionaron juntos acerca de informar con responsabilidad.

A posteriori de tener un conocimiento del quehacer de los medios, se designaron 14 jóvenes periodistas, correctores, redactor responsable, ilustradores y un secretario de finanzas, con el fin de dar forma al diario escolar, para trabajar en ello, dispusieron del horario de clases, incluso en ocasiones, el destinado al recreo.

En el medio escrito escolar, se abordaron varios temas, como por ejemplo el reconocimiento a los niños ganadores del concurso por el Bicentenario, se habló del desafío de ser periodistas, entre otras realidades.

El espíritu del proyecto pretende instar a la reflexión a la comunidad infantil y a que tengan un conocimiento acabado de la importancia, influencia y utilidades de los medios masivos de comunicación, contenido programático de los textos periodísticos y como ápice fundamental, el fomento a la educación en valores.

Se hizo énfasis no solamente en las noticias, sino el conocer el detrás de un diario, que debe salir a la calle y sortear todas las vicisitudes.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

“¿Qué nos inspiró a escribir un diario?

Pues ya nos encantaba leer y escribir. El año pasado con Andrea y nuestra maestra Inés Barcos, retomamos la escritura, haciendo algo diferente; un periódico.

Propusimos muchos nombres y votamos por el que nos pareció mejor.

El más votado fue El Ojo curioso, un nombre original que representa la creatividad de nuestro grupo.

¿Quién nos enseñó lo principal para ser un buen periodista?

Alberto Rodríguez, Secretario de Redacción del diario EL PUEBLO, quien compartió con nosotros su experiencia en el oficio.

Como él nos dijo, es necesario ser determinado, curioso, trabajador, tener gusto por la tarea, ser responsable, tener conocimientos y ser audaz.

Para saber más sobre la profesión de periodista, visitamos EL PUEBLO y vimos cómo se crea un diario.

El siguiente paso fue designar los roles entre los niños de la clase.

Algunos serían fotógrafos, diagramadores, ilustradores, periodistas, secretarios de redacción, correctores, taquígrafos y otros formarían el Departamento Comercial, encargado de vender la publicidad.

Estamos viviendo una experiencia única.

 G

Un aspecto de la presentación del periódico escolar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

NUEVOS DOCENTES

Maestros y profesores que culminaron sus carreras entre 2010 y principios del 2011, recibieron ayer sus títulos de docentes.

El acto particularmente emotivo tuvo lugar en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Elbio Tolentino Vidiella Delgado. Falleció el 29 de octubre de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Rodó 830, Pje. A. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Elena María Bortagaray Errandonea. Falleció el 29 de octubre de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Agraciada 1185. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

RECORDANDO LAS RAÍCES

Alumnos de los liceos 1 y 5 y otros colaboradores participaron ayer a primera hora de una recreación alusiva a La Redota, como parte de la conmemoración de la gesta emancipadora cuyo Bicentenario se está festejando este año. En la foto uno de los carruajes que rememoró la gesta del Éxodo del pueblo oriental.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Una presentación cargada de emociones

Asistentes a la presentación del libro de “Toto” Campos Pierri.

“Crónicas del medio siglo” de Neri Campos Pierri

Ante un público cercano a las doscientas personas, se presentó este viernes en el salón principal del Club Uruguay el libro “Crónicas del medio siglo”, recopilación de crónicas sobre diversos lugares, personajes y episodios del Salto de ayer, escritas por Neri Campos Pierri (“Toto”). Fue la presentación de un libro pero también el muy emotivo homenaje a su autor. Todas las instituciones que trabajaron para la concreción del libro tuvieron cada una un representante en la mesa principal: Enrique Roig hizo uso de la palabra en representación del Club Uruguay, Héctor Borrelli en nombre del Rotary Club, Rocío Menoni como integrante de la Asociación Marosa di Giorgio, y Leonardo Garet en representación del Taller Literario Horacio Quiroga. Antes de la parte oratoria, se exhibió en pantalla gigante una serie de testimonios sobre Toto Campos, dados por varias personas allegadas a él mediante las instituciones con las que colaboró solidariamente: centros CAIF, escuelas, instituciones de salud, etc. Estos testimonios forman parte de un homenaje que se le realizó hace algún tiempo, aún en vida.

Enrique Roig fue quien hizo uso de la palabra en primer lugar. Destacó que el libro es “una iniciativa que apoyamos por entero y desde un primer momento”. Recordó que el Por su parte el Esc. Borrelli comentó que Dr. Campos fue vicepresidente del Club hasta su fallecimiento. Agregó que “fue un hombre que vivió con una vocación de servicio total, dedicado a la comunidad, a ser solidario, a servir a todos, esa fue su vida”. Destacó asimismo haber trabajado veinte años junto a Toto en la directiva, “y en esos veinte años me sentí siempre respaldado por alguien que siempre decía que se puede, siempre se puede…”. Expresó además su “honor y orgullo de poner a disposición del pueblo de  Salto la obra de Toto”, y recordó que “la obra será totalmente en beneficio del Centro Esperanza, que nace con la adquisición de un bien frente al hospital”. “El Centro Esperanza es posible primero gracias a todos ustedes, y segundo porque tiene en la memoria institucional de nuestra institución parte de aquella obra que Toto inició. Es una obligación seguir luchando con el ejemplo de Toto”, concluyó.

 3-2

La mesa que dirigió la presentación. 

Rocío Menoni: “desde la grandeza de la sencillez, un hombre bueno”

La maestra y escritora Rocío Menoni fue quien habló en nombre de La Aociación Marosa di Giorgio. Estas fueron sus palabras: “En el año 2006 nació en Salto el Grupo Amigos de Marosa. Desde su inicio estuvo Toto, trabajando animadamente por la cultura del departamento con el compromiso y el entusiasmo que  lo caracterizaba. Este año 2011, y a partir de aquel Grupo nació la Asociación Marosa di Giorgio, que cuenta ya con Personería Jurídica. Es una asociación Cultural que, desde su nombre, homenajea a Marosa y que tiene como objetivo fundamental hacer un aporte a la cultura de Salto.  Toto ya no estaba cuando se constituyó la Asociación, pero lo sentimos siempre parte de ella y por eso hemos querido que uno de los primeros Actos culturales que promoviera la Asociación Marosa di Giorgio fuera la presentación de estas Crónicas del medio siglo, libro que narra anécdotas de un Salto que ya no es y al que Toto le da vida y hacia el que nos trasporta en un ir y venir entre el ayer y el hoy en el paisaje cotidiano de su Salto, de nuestro Salto. Para la Asociación Marosa di Giorgio, así como para quienes compartimos con Toto las actividades en el  Taller Horacio Quiroga,  este es un momento de alegría, de profunda emoción. Este libro es  para todos nosotros un tributo a la amistad del compañero humilde, tierno, generoso, solidario, servicial. Es un homenaje que le hacemos a quien fue, desde la grandeza de la sencillez, un hombre bueno”.

Leonardo Garet: “Neri  Campos impuso un ideal de ser humano”

Leonardo Garet, como orientador del taller literario Horacio Quiroga, al que concurrió Campos hasta su fallecimiento, fue quien cerró la parte oratoria del acto. Expresó estas palabras: “He participado en innumerables presentaciones de libros, como autor y como presentador, pero nunca participé en una presentación donde al final del acto, que es la fiesta de nacimiento del libro, no se pudiera dar un abrazo al autor. Aquí ninguno de nosotros vino por el tema del libro, hubiéramos venido aunque se tratara de técnica odontológica, ninguno vino por los presentadores, ni por la entidad organizadora ni por los auspiciantes, aquí todos vinimos porque Neri Campos Pierri edificó con su vida un ideal de ser humano. Nosotros creemos que ese ideal es digno de ser imitado y es noble, y eso lo comprendemos, lo razonamos, lo proclamamos y lo practicamos muy poco”. Sobre el libro en particular dijo que  “se empezó a escribir cuando un niño correteaba de pantalón corto en calle Joaquín Suárez entre Uruguay y Brasil, a ese niño ya le decían Toto… también lo siguió escribiendo cuando iba a Montevideo en esos ómnibus en donde los equipajes había que ponerlos en el techo y cuando se llegaba a una portera bajaba uno de los pasajeros y corría hacia la estancia a buscar la llave… lo siguió escribiendo cuando recorría con su tío fondas de campaña vendiendo ganado. Y digo que lo escribía en ese tiempo porque el escritor, cuando vive un momento lo hace pensando en la perduración del mismo. El escritor vive pero también se mira vivir. Lo siguió escribiendo cuando un día llegó al taller y me dijo: ¿hay límite de edad?, entonces puedo venir. Y así, semanalmente recibimos su aporte de inteligencia, cultura, compromiso, bondad, entusiasmo. Cada vez que en el taller se proponía un tema, por ejemplo se estaba trabajando la estructura de un cuento, al encuentro siguiente venía Toto con una crónica; si estábamos tratando poesía, al encuentro siguiente venía Toto con una crónica. Sólo en una oportunidad transitó la literatura de creación, una vez se propuso hacer una obra de teatro en conjunto, y de forma colectiva trabajó para redactar una obra, y se reunió muchas veces para hacerlo. Infelizmente la obra no se concluyó…”. Garet subrayó el trabajo de dos integrantes del taller, Rocío Menoni y Myriam Albisu, que hicieron el trabajo de digitalizar los manuscritos que aportó la señora de Campos. También destacó la labor del Esc. Enrique Cesio para que la publicación del libro fuera posible: “Él fue el que inmediatamente encontró los contactos para que Rotary y Club Uruguay se hicieran cargo de la edición del libro. Pero también Enrique Cesio fue el encargado de poner sobre sus hombros la tarea de corrección, de cuidado del libro en su tránsito por la imprenta”. Finalizó su alocución expresando: “Neri Campos Pierri impuso en el imaginario colectivo de Salto un ideal de ser humano. Creo que es necesario que mantengamos ese recuerdo porque nos ennoblece y dulcifica la vida”.

Por: Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Boda Dollanarte – Martínez

El pasado fin de semana en el Juzgado de paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Washington Gonzalo Dollanarte Soza y Sharon Daiana Martínez Machado.

Firmaron como testigos por ambos contrayentes: Cristian Martínez, Silvia Dollanarte, Alvaro Vargas y Valeria de Vargas.

Al otro día en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro) fue bendecida la unión, con una emotiva ceremonia, misa y celebración del bautismo a cargo del Padre Zenón y el Obispo de Salto Monseñor Pablo Galimberti.

El templo lució una delicada decoración en base a macizos de flores blancas y amarillas, ubicadas en un  ángulo sobre la mesa del altar y en pedestales en el presbiterio.

A la hora señalada la novia bajó de un auto de colección del año 1929 y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial por el sendero alfombrado de rojo la vimos pasar del brazo de su papá Raúl Martínez.

Realzó su juventud vistiendo modelo de ceremonia confeccionado en radzimir blanco, la parte superior corset totalmente bordado en perlitas con aplicaciones de encaje cruny, amplia falda vaporosa con zócalo igualmente bordado y aplicado, idéntico detalle se repite en la importante traine que nace por medio de grupo de rosas de satén, en la mano llevó rosario de perlas y ramo de flores blancas con centros amarillos, sus cabellos fueron peinados levantados sobre un costado y adornados con guía de pequeñas flores, complementó su atuendo con mitones salpicado de perlas. Se le adelantaron a su paso llevando los anillos para ser bendecidos, los niños Nelly Dahiara Tarragó y Sebastián Ponciollo.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padres y padrinos, Luis Dollanarte y Verónica Soza, lució elegante solero largo en satén color gris perla y detalles en lila, Nery Machado vistió solero largo de crep de seda color turquesa y chaquetita de mangas largas de encaje negro.

Durante la ceremonia Natalia Trindade leyó un trozo bíblico, mientras que Ruben acompañado con guitarra interpretó bellas melodías acorde al acontecimiento que se estaba viviendo.

Finalizado el ritual la gentil que fue acompañada por múltiples familiares y amistades, en el atrio fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Una delicada de decoración se apreciaba desde la entrada al club Deportivo Artigas, donde se colocaron fanales de luces señalando el camino de ingreso, en la entrada se dispuso una gigantografía de la pareja y un poco más atrás un telón logrado con telas fucsia y verde manzana, colores predominantes en la decoración, de forma diagonal se dispusieron los medallones de flores blancas y algo de follaje natural.

El techo del salón fue casi escondido con bando de telas y torzadas de globos en fucsia y verde, también las mesas de los invitados fueron tendidos con manteles de base blancos y cubre alternados, lucían al centro un ángel de porcelana fría con las alianzas y base de verde espárrago natural.

La llegada de los noveles esposos marcó el inicio del comienzo del baile, los giros del vals en primer lugar, luego de alternar parejas con familiares y amistades. Luego ritmos de moda fueron toda una invitación a la alegría que se prolongó por toda la madrugada.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos separados y decorados en fondant blanco con detalles de flores fucsia y cintas de organza verde, acompañaba destacado arreglo floral natural.

Como muestra de afecto y amistad la pareja recibió múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

s

Boda Gonzalo Dollanarte y Sharon Martínez. Foto: E. Lagos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con la mirada en alto

Gladiador recibe a Salto Uruguay que no resigna nada. Ambos deciden más que puntos 

9-3

Gladiador-Salto Uruguay; Ceibal-Ferro Carril; Nacional-Parque Solari.

El reino de la duda

Es cierto. La penúltima fecha está plagada de dudas. En el barrio Artigas por ejemplo, en qué medida Gladiador es posible de reacción frente a Salto Uruguay después de la derrota ante Nacional. Para Ceibal por ejemplo debe regir el objetivo de vencer sí o sí a Ferro: puede realmente cuando permanece sin aporte de señales auténticas de consolidación de nivel a favor?. Por lo demás, el retorno al gol de Fernando Pintos, parte misma de un aspecto subrayable. Ferro Carril con la merma de posibilidades respecto al Acumulado, pero lo cierto es que Ramón Rivas no se guarda demasiados naipes. Pone un equipo potencial. Entonces, la duda Ceibal: hasta dónde es posible?.

MÁS Y MÁS…

En ese reino de la duda, el caso mismo de Parque Solari, rival de Nacional en el Dickinson. Séptimo en la tabla y el gol que no le falta. Pero en qué medida es capaz de ofrecer respuesta ante un rival notablemente estabilizado en su fútbol?.Claro, que en Wilson Núñez y Marcelo Soria, Parque Solari sabe de cuota de gol. Una cuota siempre refrescante.

Pero hoy también?. Esa es la duda. En la primera rueda jugando en el Parque Humberto Forti, el inapelable Nacional de aquel 4 a 1. Hoy es la misma historia o se altera?.

Parque Solari sin chance de liguilla. Liberado de presión, qué Parque en la escena?. Esa es la duda. Son al cabo, los tres partidos claves si de mitad de tabla hacia arriba se trata.

PREGUNTA: HAY QUE DESCARTAR A RIVER?

El empate ante Ferro Carril en la fecha pasada. El River de Eduardo Mazzarino, disminuyó en algo su perspectiva de combate por alcanzar el cuarto puesto con rumbo a la liguilla. De todas maneras, si se acredita los seis puntos que restan y en función de otros resultados, bien que puede tener la ilusión a mano. No puede dejar de tenerla. Juega ante Deportivo Artigas en condición de visitante. Accesible o no?: esa también es la duda. Otra duda!.

La situación de Deportivo Artigas, es la misma que Parque Solari: sin posibilidad de cara a la liguilla, pero con alguna complicación en el fondo. Claro está, que si Chaná prolonga la racha adversa, Deportivo Artigas puede perder nomás, que no le afectará el destino.

El fútbol de la penúltima fecha en la “A”. Después de todo: cuántas preguntas, cuántas?. Cuántas dudas, cuántas?. Ese reino, vigente sin más vueltas. El reino de la duda.

 9-2

José Luis Ramallo con Salto Uruguay. De marca y escala.

Con la calculadora

La fecha suspendida. El fútbol que vuelve. Una semana apacible. La espera está ahí. El fútbol llegará. Los porcentajes no se modifican. La Calculadora de EL PUEBLO, marca porcentajes. Hasta de repente, una aproximación al tiempo que vendrá.

 9 

Programa de Partidos

Domingo 30/10/2011

PRIMERA DIVISION

Campeonato Salteño Divisional Primera “A”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

10ª Fecha. 2ª Rueda.

Campeonato Salteño Divisional Primera “B”.

“100º Aniversario Liga Salteña de Fútbol”

10ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

15 hrs. Barcelona – Albión.

Árbitros: Jonathan Moraes, Fernando Samit, Milton Farinha           

17 hrs. Deportivo Artigas – River Plate.

Arbitros: Fernando Samit, Jonathan Moraes, Milton Farinha                       

Parciales de Barcelona y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Albion y R. Plate ingresan al sector éste.        

PARQUE RUFINO ARAÚJO

15 hrs. Lazareto – Peñarol.

Arbitros: David Argain, Daniel González, Julio Andrade      

17 hrs. Ceibal – Ferro Carril.

Arbitros: Aníbal González,  Daniel González, Julio Andrade      

Parciales de Peñarol y Ceibal ingresan al sector éste; de Lazareto y F. Carril al sector oeste.   

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

15 hrs. Fénix – Progreso.

Arbitros: Miguel Monzón, Néstor Martínez, Héctor La Cruz                                   

17 hrs. Nacional – Parque Solari.

Arbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Víctor Rodríguez   

Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de Progreso y P. Solari al sector éste.

CANCHA DE GLADIADOR

15 hrs. Paso del Bote – Hindú.

Arbitros: Alberto Martínez, Ruben Boschetti, Ramón Mena                                    

17 hrs. Gladiador – Salto Uruguay.

Arbitros: Ruben Ferreira,  Ruben Boschetti, Ramón Mena    

Parciales de P. del Bote y Gladiador ingresan al sector éste; de Hindú y S. Uruguay al sector oeste.

PARQUE HUMBERTO FORTI

15 hrs. Cerro – San Eugenio.

Arbitros: Héctor Bortagaray, Mario Araújo, William Cáceres

17 hrs. Chaná – Universitario.

Arbitros: Carlos Argain, Mario Araújo, William Cáceres

Parciales de Cerro y Chaná ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Universitario ingresan al éste.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

15 hrs. Almagro – Saladero.

Arbitros: José De Los Santos, Juan Suárez, Ricardo Flores

17 hrs. Tigre – Salto Nuevo.

Arbitros: Enrique Kurowsky, Juan Suárez, Ricardo Flores

Parciales de Almagro y Tigre ingresan por portón norte; de Saladero y S. Nuevo por portón sur.

Arbitro Suplente: Gervasio Gutiérrez, deberá estar en DICKINSON a partir de la hora 14.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitaran a partir de la hora 14 hs.

Precios de las entradas: Entrada única (Damas, menores y Caballeros) $ 70. Socios y Socias de clubes locatarios no propietarios de escenarios  $ 40.ºº .-

Mayores de 65 años $ 40.ºº, (nacidos antes del año 1946 inclusive), deberán exhibir cédula de identidad.

Menores de 15 años $ 40.ºº (13, 14 y 15 años) deberán presentar cédula.

Menores de 12 años gratis, deberán exhibir cédula de identidad.

Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.

Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar. 

Divisional Primera “B”: entre Progreso y Saladero

Arriba y abajo, zonas “calientes”

Hay que reiterar los conceptos de la semana anterior cuando la fecha  de la “B” no se pudo cumplir por inestabilidad del tiempo. Ahora si, paso a la penúltima fecha del Acumulado de ascenso.  Quedan dos fechas por jugar (6 puntos). Se vienen los encuentros más importantes del año. Se vienen las definiciones en lo que hace en las dos puntas de la tabla de posiciones (ascensos, liguilla y descenso) de la divisional “B”. Una fecha “caliente” con equipos que se juegan mucho en 90 minutos de fútbol. Lo único que hoy está definido es que el primer ascenso lo disputarán entre Progreso y Saladero. Miramos la zona del descenso y vemos a tres equipos muy comprometidos, pero hoy ninguno tiene su descenso decretado. Todo sirve, todo vale, por ahí hasta el lograr un punto es negocio. Hay mucho en juego, como para atender lo que hace el equipo del hincha y estar pendiente de lo que suceda en otras canchas. Hoy no hay favoritos ya que cuando se llega a estas instancias, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Calculadora en mano para ver que pasa hoy en lo que será una apasionante penúltima fecha del torneo salteño en la “B”

Almagro – Saladero

TODAS LAS FICHAS A SALADERO

Fue empate 2 a 2 en la primera rueda. Uno de los líderes que tendrá difícil compromiso ante un juvenil equipo de Almagro y que aún lucha en la zona de descenso. Además de jugar y tratar de sumar los tres puntos, la gente de Saladero estará pendiente de lo que suceda en los otros escenarios y en especial donde juega el otro puntero, Progreso.  Si miramos las posiciones en la tabla, las figuras individuales de cada plantel y las obligaciones de ambos, pensamos y nos jugamos todas las fichas a manos de Saladero. Pero ya está dicho, en fútbol nunca está dicha la última palabra y máxime en este caso que se están definiendo posiciones por demás importantes.

Progreso – Fénix

LOS DOS NECESITAN SUMAR.

Hubo empate sin goles en la primera rueda. Hay mucho en juego en este partido. Los dos protagonistas tienen obligaciones distintas. Por un lado el Progreso de la “ruta” necesitado de sumar los tres puntos para no perder chance del primer ascenso en virtud de lo que pueda hacer Saladero en el otro escenario.

Pero su rival, la gente de Fénix también está necesitada de sumar (hasta un empate serviría) ya que hoy están en un “mano a mano” con Peñarol por ver quien se queda con el quinto lugar de la liguilla final donde se disputará el segundo ascenso. Mucho en juego por ambos lados. Si medimos motivaciones, Progreso  le lleva ventaja, pero todos conocen a este Fénix que cambió para bien desde que Luis Galeano tomó el timón. Mucho cuidado Progreso.-

Albión – Barcelona

SOLO LE INTERESA A UNO

Partidazo en la primera rueda y triunfo de Albión 4 a 3. Albión con los puntos que sumó en la protesta que le realizó a Hindú, ahora respira tranquilo, está sin complicaciones ya que la permanencia en la divisional está asegurada. No es tan clara la posición de Barcelona que hoy (si aquí terminara el campeonato), es uno de los descendidos a la “C”. Pero aún restan 6 puntos por disputar y en la zona de descenso no está dicha la última palabra. Por lo tanto, todo el interés y la necesidad de sumar a manos de Barcelona que con un triunfo dará un paso fundamental para mantenerse en la “B”. Albión con 24 puntos y Barcelona con 17 dice a las claras de que aquí, solo uno de los dos protagonistas necesita sumar, el restante estará tranquilo y jugará por cumplir con el calendario.

Peñarol – Lazareto

CUIDANDO EL LUGAR EN LA LIGUILLA.

Triunfo aurinegro por 2 a 1 en la primera rueda. Los dos están hoy en zona de jugar la liguilla por el segundo ascenso, pero también los dos saben que su futuro y presencia en ese cuadrangular final, depende y mucho de lo que puedan hacer en las dos fechas que faltan.  Hoy Peñarol suma 31 puntos y sabe que con ese puntaje estará jugando las finales, pero también sabe que Fénix está ahí a dos puntos y todo dependerá de lo que se pueda sumar en esas dos jornadas. Casi igual panorama para el “rojinegro” que conduce Mario Souza. Un Lazareto de buena temporada pero hoy está obligado a los resultados que consigan en lo que resta del campeonato. Pensamos que Lazareto va a estar en la Liguilla, pero a no descuidarse ya que puede haber sorpresas. 

San Eugenio – Cerro.

EL “SANTO” QUIERE SEGUIR

En la primera rueda el “santo” le ganó a Cerro por 1 a 0. Aquí también hay uno que está en zona de Liguilla y otro que matemáticamente mantiene algún lejano problema con la zona de descenso. San Eugenio suma 34 puntos y si bien es figura cantada en la ronda final donde llegará con solo un empate en las dos jornadas que restan, los “santos” saben que no pueden descuidarse y deberán conformarse con estar jugando por el segundo ascenso ya que no hay chance de llegar al primer ascenso. Su rival Cerro es uno de los equipos que viene en franco descenso. A un muy buen comienzo de temporada de los “albicelestes”,  se les vino el “mundo abajo”, tuvieron muchos problemas y si bien hoy los números dicen que podrían tener problemas de descenso, esto se concretaría si llegar a perder los dos partidos que restan. Aquí es más San Eugenio y debe sumar.

 Hindú – Paso del Bote

DRAMA EN EL DESCENSO

Paso del Bote se impuso por 3 a 1 en la primera rueda. Mire la tabla de posiciones. Paso del Bote 14 e Hindú 21 puntos. Uno, muy complicado en la zona de abajo al punto de ser para muchos, uno de los descendidos, hablamos de Paso del Bote. Por el otro lado está Hindú que con los puntos que perdió por protesta, su situación en la tabla de “abajo” se complicó ya que según otros resultados, puede llegar a tener problemas. Aquí y en las previas, es más Hindú por figuras individuales y si se quiere motivaciones. Hindú sabe que hoy gana y respirará tranquilo en la fecha que falta. No es el caso de Paso del Bote que si quiere mantenerse en la “B” tendrá que ganar los dos partidos que restan y esperar otros resultados. Partido parejo en las previas, pero la experiencia de algunos valores de Hindú pueden desnivelar posibilidades.- 

Ausencias por tres

San Eugenio con base resuelta y en ofensiva; Freitas o Anchorena

“La verdad es una: sentimos la derrota con Saladero. Para nosotros era el partido clave para pelear la chance. Lo sentimos en lo anímico, por eso después frente a Paso del Bote aparecieron dudas y el equipo no rindió. Pero también habría que darle mérito a Paso del Bote. Este paréntesis nos vino bien. Sirve para olvidar aquello que pasó. Ir pensando en la liguilla”.

**********

MARTIN TEXEIRA desde la serenidad del análisis. La derrota frente a Progreso. Después el 0 a 0 con Paso del Bote en el Dickinson. Ahora se le viene Cerro. Las ausencias por tres Riveiro y Alvez por lesión, más Roberto González, en este último caso por suspensión. El miércoles, jugando ante la Sub 18 de River Plate y el jueves con la Primera de River. Fue derrota “santa” por 4 a 1. Lo saludable: la continuidad en los entrenamientos a la cuenta del equipo de Martín. Una manera de fortalecer la estructura. Rescatando un punto de los seis, San Eugenio virtualmente asegurará el pasaje a la liguilla de la “B”, que reportará el segundo ascenso al fútbol de la “A”. A San Eugenio en el año, no le ha faltado condición de protagonista.

SAN EUGENIO POR ONCE

No es de los que se escuda en secretos. Por eso, desde el DT a EL PUEBLO, la composición del San Eugenio titular, con solo una incógnita. La base está resuelta: Wilson Larrosa para atajar; José Texo, Rodrigo Grattone, Marcelo Martínez y José Maglio para defender; Federico Suárez, Marcelo Izaguirre y Jorge Partillo, convirtiéndose en volantes, mientras que en materia ofensiva, el aporte desde Braian Zamit, Freddy Arias y Nicolás Freitas o Jesús Anchorena. San Eugenio ahora. Con la liguilla entre ceja y ceja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella vez… en la primera rueda

Gladiador 3-2; Ferro 1-0 y Nacional 4-1

El domingo 7 de agosto se jugaba la décima fecha de la primera rueda en la “A”. Un total de 20 goles sobre los 6 juegos disputados, marcando un aspecto subrayable: ningún empate; seis ganadores. Es del caso repasar aquella historia de una rueda atrás.

La revancha de los partidos de ese 7 de agosto. De juego en juego: River Plate 2 Deportivo Artigas 1; Ferro Carril 1 Ceibal 0; Nacional 4 Parque Solari 1; Gladiador 3 Salto Uruguay 2; Universitario 2 Chaná 1; Salto Nuevo 2 Tigre 1.

Tras esos resultados en la “A”, Nacional lideraba con 24 puntos, Gladiador 22, Salto Uruguay, Ceibal y Ferro Carril 16, Salto Nuevo y Universitario 14, Deportivo Artigas 13, Parque Solari y River Plate 11, Chaná 10 y Tigre 0.

LA ÚLTIMA QUE VENDRÁ

Tras la fecha que se jugará este domingo, restará solo una fecha en el fútbol de la “A”, para luego encararse la disputa de la liguilla final. Es válido establecerse el mapa de la etapa definitiva y entre paréntesis, los resultados que se generaron en la rueda inicial: Ferro Carril (1) vs Deportivo Artigas (1); Nacional (2) River Plate (1); Ceibal (2) vs Salto Uruguay (2); Chaná (2) vs Tigre (1); Universitario (2) vs Parque Solari (5) y Gladiador (2) vs Salto Nuevo (1). Al cabo de la primera rueda, Nacional registraba 27 puntos, Gladiador 25, Salto Uruguay, Ceibal y Ferro Carril 17, Salto Nuevo, Universitario, Parque Solari y Deportivo Artigas 14, Chaná 12, River Plate 11 y Tigre 0.

d4

Daniel Pintos: base en Parque y con Nacional enfrente.

 

Paso del Bote: de 30 puntos, 6; Cerro, 4 de 21…¡qué bajantes!

************************************

El riesgo de descenso por Paso del Bote es manifiesto. Solo basta rescatar las posiciones en la “B”, para admitir la compleja realidad “paseña”. En verdad, la cronología de los últimos partidos, no menos que testimonia la bajante pronunciada del equipo ahora orientado por Enrique Javier León. A tal punto que de los últimos 10 partidos jugados, Paso del Bote ganó solamente uno, empató 3 y perdió 6. Implica establecer que de 30 puntos disputados solo se acreditó 6. La suma de 6 goles a favor y 19 goles en contra. Los últimos 10 partidos.

**********

11ª de primera rueda: Paso del Bote 1 Almagro 1.

**********

SEGUNDA RUEDA

1ª fecha: Paso del Bote 0 Fénix 0.

2ª fecha: Paso del Bote 1 Cerro 4.

3ª fecha: Paso del Bote 2 Barcelona 0.

4ª fecha: Paso del Bote 1 Lazareto 4.

5ª fecha: Paso del Bote 0 Saladero 3.

6ª fecha: Paso del Bote 1 Progreso 4.

7ª fecha: Paso del Bote 1 Peñarol 2.

8ª fecha: Paso del Bote 0 Albion 2.

9ª fecha: Paso del Bote 0 San Eugenio 0.

**********

CERRO: EL DE LA MERMA TAMBIÉN

En el caso de Cerro, la situación no menos que compleja. En la primera rueda, fue protagonista y postulante a la liguilla. Desde la tercera fecha de la segunda rueda, la caída vertical y como consecuencia el cambio de técnico: de Luis Macedo a Ruben Eduardo Torrens. Teniendo en cuenta ese punto de partida, un total de 7 juegos afrontados, de los cuales se impuso solamente en una ocasión, más un empate y cinco derrotas. 8 goles a favor y 12 goles en contra. De 21 puntos jugados, solamente 4 rescatados. De partido en partido.

**********

3ª fecha: Cerro 2 Lazareto 2.

4ª fecha: Cerro 1 Almagro 2.

5ª fecha: Cerro 2 Progreso 3.

6ª fecha: Cerro 0 Almagro 1.

7ª fecha: Cerro 1 Barcelona 2.

8ª fecha: Cerro 2 Hindú 0.

9ª fecha: Cerro 0 Fénix 2.

**********

LOS QUE LES FALTA

Los 14 puntos de Paso del Bote en la zona del descenso, mientras Barcelona 17 registra y Almagro 19. Son los tres implicados en el fondo. Dos se van a la “C”. Paso del Bote en total con 20 partidos jugados, 3 ganados, 5 empatados y 12 perdidos. 18 goles a favor y 38 goles en contra. Cerro con 22 puntos, ya al margen de toda posibilidad de acceso a la liguilla. Los 20 partidos jugados, 5 ganados, 7 empatados y 8 perdidos. 29 goles a favor y 29 goles en contra. A Paso del Bote le resta jugar con Hindú y Almagro respectivamente. No está resignado, pero igualmente no se duda: no solo ganar los 6, también esperar… 

Chaná debe ganar o el tiempo se le acaba

Restan dos fechas. Seis puntos. No más para quienes no ingresan a la liguilla final en la “A”. En el caso de Chaná, cinco puntos debajo de Deportivo Artigas (15 frente a 20), por lo tanto lo del equipo de Wilson Cardozo, es concreto: gana o el tiempo se le acaba.

Debiera sumar 6 puntos y aguardar dos derrotas de Deportivo Artigas. Esa le queda a Chaná, que sobre todo acusa un déficit absolutamente pronunciado: el gol.

18 goles en 20 partidos. En el promedio, menos de un gol por partido. Juega frente a Universitario, quien ya superó la crisis mayor, para asegurarse en la “A”: la amenaza del descenso, aspecto del pasado. Bajas de Universitario por suspensiones (por ejemplo, el “Nacho” Cabezas) y ausencia en los entrenamientos.

No arriba en las mejores condiciones a los dos juegos finales. Chaná debiera capitalizar esa situación.  Tres puntos a la cuenta de Chaná o el tiempo se habrá agotado.

En el Parque Carlos Ambrosoni en tanto, un final sin luces para Tigre y Salto Nuevo. Jugar por el calendario y nada más. Tigre con la condena del descenso y Salto Nuevo sin motivaciones con sus 23 puntos. Acaso, ir concluyendo el año, con la mayor dignidad. La dignidad en fútbol, pasa por la entrega generosa y por ganar. Ganar sí o sí, Salto Nuevo?.

Todos en la tabla

La escalera de los sueños

Los 47 puntos de Nacional y Gladiador en la segunda escala con 46 puntos, Ferro Carril 41, Salto Uruguay 33, Ceibal 31, River Plate 29, Parque Solari 27, Universitario y Salto Nuevo 23, Deportivo Artigas 20, Chaná 15 y Tigre 1 punto. Los tricolores con 2 empates y 3 derrotas y 17 goles en contra en 20 partidos jugados.

Nacional es el que más ha ganado, mientras Chaná con 6 partidos, es el que más empató y Gladiador con 2 derrotas, el que menos perdió. Gladiador a su vez es el más goleador en el fútbol de la “A” con 49 goles., mientras Tigre en la vereda de enfrente con solo 8 goles convertidos. A su vez, con 12 goles en contra, Diego Sebastián Burgos en Ferro Carril, sostiene la valla menos batida. De los 12 equipos, Tigre es el único que no ganó: 1 empate y 19 derrotas. En la “A” quién para convertirse en el máximo goleador?. Hay que tener en cuenta que Jonhatan Dos Santos de Salto Uruguay y Wilson Núñez de Parque Solari, también se acoplaron a la cima. Pretendientes también. A dos fechas de la conclusión, no pocos suspensos en la “A”. No pocos…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Superioridad manifiesta…

Dublín Central 6 – Florida 2

Y fue así, Dublín Central presentó un equipo mejor conformado, sobre todo con jugadores de gran experiencia que tallaron de acuerdo a sus antecedentes, hablamos de Ramón Romero, de Richard García, el mismo Gabriel Presentado, que no perdonó, quien convirtió tres y no siguió marcando porque el DT Hugo López no lo hipotecó y lo sacó para que descansara a poco de iniciar el segundo tiempo. Por su parte Florida comenzó abriendo el marcador, pero  después se quedó sin goles, recién a los 31´del segundo tiempo el ingresado Héctor Peyró marcó el segundo pero ya estaba “todo el pescado vendido”. Fue así, de principio a final superior Dublín Central, en cuanto al árbitro del partido no desentonó, hizo un muy buen trabajo y el partido finalizó sin protestas, la diferencia se reflejó en el resultado final.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campo de juego: Rufino Araújo

Árbitro Central: Aníbal González (MUY BIEN)

Asistentes: Fernando López y Daniel González

DUBLIN CENTRAL 6: Pablo More, Juan Castro, Gonzalo Da Rosa, Michael Villegas, Richard García, Ramón Romero, Rosario Rodríguez, Lorenzo de los Santos, Gabriel Presentado (56´Fernando Ramos, 70´Alejandro Erburo), Mauro Rodríguez, Cristian Curbelo (13´Roberto Díaz).

DT: Hugo López

FLORIDA 2: Gabriel Leites, Elías Marín, Alejandro Rodríguez, Fernando Guimaraens, Diego Oroña (45´Ramón Sánchez), Néstor Sánchez, Oscar Ferreira, Martín Erle, Miguel Duarte (45´Smit Maristani), Carlos Rivero (45´Héctor Peyro), Luciano Pirotto.

DT: Richard Argain

GOLES: P/T: 5´Miguel Duarte (F), 7´Gabriel Presentado (DC), 8´Mauro Rodríguez (DC), 33´Gabriel Presentado (DC), 40´Mauro Rodríguez (DC).

S/T: 10´Gabriel Presentado (DC), 31´Héctor Peyró (F), 45´Roberto Díaz (DC).

El mejor de la cancha: Gabriel Presentado

El mejor de Florida: Oscar Ferreira

 

5ª Avda. T. y Tres 1 – Huracán 0

El fusionado ganó con lo justo

Con muy poco Quinta Avenida Treinta y Tres le ganó a Huracán y sigue entreverado en la tabla de arriba del fútbol de la divisional “C”.

El partido fue de tono discreto, poco fútbol, muchas imprecisiones y muchas faltas. A los 24’ de la etapa inicial llegó el único gol del partido por intermedio de Jonathan Pertuzatti quien ganó de cabeza en la entrada al área rival y dejó sin reacción al golero Fagúndez.

En el segundo tiempo fue el Globito el que tuvo la iniciativa, a los 17’ Bravo sacó un fuerte remate que tapó Veleda, 18’ Piegas marró increíblemente un remate en la boca del arco fusionado, a los 28’ Presentado remató cruzado y la pelota dio de lleno en el palo.

Una para el fusionado, a los 31’ Ramírez solo frente a Mendietta que suplió a Fagúndez en el complemento en el arco del globito, gran tapada de Mendietta. La definición quedó en el debe por el lado de Huracán, Quinta hizo su negocio, anotó y se defendió bien.

JOSE LUIS TORIANI 

Detalles

Campo de Juego: Rufino Araújo.

Arbitro: Fernando López (Bien).

Asistentes: Aníbal González – Daniel González.

QUINTA AVENIDA TREINTA Y TES (1): Ricardo Veleda, Juan Ramírez, Eduardo Telechea, Luis Acosta, Elías Acosta (E. Trindade), Jonathan Pertuzatti, Martín Taboada, Andrés Hernández (J. Pertuzatti), Eduardo Ramírez, Washington Rotela, Matías Fan (F. Ramírez).

DT: Miguel Rognioni.

HURACÁN (0): Leandro Fagúndez (O. Piegas), Javier Presentado, José Mendietta, Eduardo Daniluk, Washington Iracce, Fernando Soto (P. De Los Santos), Rafael Cossio, Sergio Martínez, Jacinto Pereira, Gonzalo Bravo (M. Rodríguez), Oscar Jofre. 

DT: Héctor Rodríguez.

Gol: 1T 24’ Jonathan Pertuzatti (QA).

Expulsados: 2T 34’ Pablo De Los Santos 8H), 43’ Eduardo Telechea (QA).

Mejor jugador de la cancha: Jonathan Pertuzatti.

Mejor de Huracán: Sergio Martínez.

 

Palomar 2 – Rodó 0

Sólido, sobrio…¡suficiente!

e quedó con el invicto de Rodó y está escala de Palomar en la clasificación, más allá del mal de ausencias que padeció. De todas maneras, Ruben Pintos diseñó el mosaico y prevaleció en aspectos claves.

Defendiendo fue sólido y sobrio… no tantas situaciones frente al arco de Lapeira. Tan solo algunas con Álvaro resolviendo sin complicaciones. Pero lo cierto es que Palomar fue suficiente a la hora de decidir. Los dos goles en el segundo tiempo.

El frentazo de De Los Santos primero y cuatro minutos después, cuando Martín Irrazábal lo relojea al adelantado De Los Santos, para mandársela por arriba.

Un gol como para condenar a Rodó.

Y fue condena.

En lo táctico sí, pero sobre todo en lo anímico. Rodó fue combativo para cuestionar el trámite, más nunca le encontró la vuelta al partido, desnudando limitaciones notorias en materia ofensiva.

Palomar fue espera y contragolpe, hasta pudo llegar al tercero, luego del disparo de Mendietta que el arquero rival evitara arqueando el cuerpo. Palomar fue suficiente en términos generales.

Cuestión de inteligencia colectiva. Teoría y aplicación de la certera búsqueda.

Fue y encontró. La justicia del 2 a 0.

Evolución en la tabla. Hasta se atreve a soñar. Y no le faltan razones. Las tiene.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

******************

D2

Martín Irrazábal en la búsqueda, la tarde de Palomar.

D3

El tercer gol de Arsenal. La hora de Joaquín Rodríguez. Llegando, tocando y definiendo.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Árbitro central: Fernando Monzón (Bien).

Asistentes: William Cáceres-Mario Araújo.

Asistencia: 200 aficionados.

PALOMAR (2)- Álvaro Lapeira; Luis Carballo, Agustín López, José Reina, Santiago Ferrari; Cristian Bermúdez, Pablo Santana (Cuello), Claudio Guglielmone; Germán De Los Santos, Martín Irrazábal, Diego Umpierrez (Mendietta).

Director Técnico: Ruben Pintos.

RODÓ (0)- Ricardo De Los Santos; Sebastián Cuadro, Joselo Cuadro, Roberto Darreche, Alejandro Rosa; Marcelo Viera, Gabriel Rodríguez, Cristian Martínez; Daniel Ramos, Manuel Rosa, Jonhatan Aráujo (Duarte).

Director Técnico: Sergio Benelli.

GOLES: ST- 7’ De Los Santos (P); 11’ Irrazábal (P).

Expulsados: ST- 32’ Cristian Martínez ®; 35’ Alejandro Rosa ®: 38’ Mendietta (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Reina-Bermúdez-Irrazábal.

EL MEJOR DE RODÓ: Cristian Martínez.

 

Arsenal 5 – Santa Rosa 0

La ráfaga verde

El primer tiempo fue más o menos equilibrado, porque Santa Rosa planteó resistencia en el plano físico y sobre todo, conservó el orden. Pero cuando a los 9’ del segundo tiempo, Facundo Galo metió de cabeza, para Santa Rosa fue el comienzo del final. Gastón Freire recogió por el medio y ajustició para el 2 a 0, hasta que Joaquín Rodríguez a partir de la misma fórmula, grito el tercero. Cuando Arsenal capitalizó su banda derecha de ataque y las pelotas bombeadas, se convirtieron en una pesadilla a la cuenta de Santa Rosa. Freire se rebuscó con el cuarto, hasta el latigazo frontal de Viera para el canto de la lotería. La ráfaga verde en ese segundo tiempo de la resolución. Fue velocidad y precisión. Garganta de goles, en esa tarde de volver a ser.

En funcionamiento, en la actitud, en el resultado. ¿Este es el Arsenal que Llobet quiere?.

Habría que suponer que sí. Pasando por el meridiano del fútbol y el gol. Eso es.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

************

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Héctor Bortagaray (Bien). Asistentes: William Cáceres-Mario Araújo.

ARSENAL (5)- Santiago Tea; Pablo Carabio (Bruno Vives), Cristian Pereira, Martín Latorre, Ignacio Rossini; Joaquín Rodríguez, Adán Xavier, Favier Samit; Jorge Viera, Facundo Dalto (Gastón Freire), Facundo Galo.

Director Técnico: Prof. Eduardo Llobet.

SANTA ROSA (0)- Nelson Montero; Carlos López, Carlos Campodónico, Marcelo Sisnández (Ferreira), Juan Núñez, Oscar Suárez, Jonhatan Abadie, Jonhatan Núñez (Máximo Ortelli), Cristian Abadie, Jonhatan Farías, Santiago Sisnández (Granja).

Director Técnico: Eduardo Abadie.

GOLES: ST- 9’ Facundo Galo, 10’ Gastón Freire; 26’ Joaquín Rodríguez, 27’ Gastón Freire; 36’ Jorge Viera (A).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Joaquín Rodríguez-Adán Xavier-Facundo Galo.

EL MEJOR DE SANTA ROSA: Jonhatan Abadie.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo a un paso

Litoral de Clubes Senior

RESULTADOS

Fecha (1)

Paysandú (4) Bella Unión (2)

Deportivo (1) Tacuarembó (0)

Fecha (2)

Tacuarembó (2) Bella Unión (0)

Deportivo (2) Paysandú (1)

HOY DOMINGO

 8.00 Tacuarembó – Paysandú.

10.00 Deportivo – Bella Unión.

POSICIONES.

Deportivo Artigas 6 puntos, Paysandú 3, Tacuarembó 3 y Bella Unión no suma.

*-*-*-*-*-*-*

LO SALVO EL “LOLY”

En el encuentro de la mañana un solitario gol de Álvaro Da Rosa cuando transcurrían 10 minutos de la primera parte, le dio el triunfo a Deportivo ante el Gremio de Tacuarembó. Luego el visitante trató de encontrar la igualdad, por ahí hasta lo mereció, pero dos excelentes atajadas de Sergio Acuña evitaron el gol del visitante.

FICHA TÉCNICA

Juez. Carlos López (Salto)

Asistentes de Salto y Tacuarembó.

-DEPORTIVO (1) Sergio Acuña, Álvaro Da Rosa y Gustavo Silva, Yoan Benítez, Santos Ramón Da Silva y Cristóbal Suárez, Néstor Alvez Da Cruz, Luis Martínez, Sergio Coldman, Richard Gómez y Marcelo Da Silva. También jugaron: Favio Bacci, Marcos Ferreira, Gari Castro y Ricardo Bermudez.

-GREMIO de TACUAREMBO (0) Daniel Olivera, Uberfil González y Gabriel González, Jorge Vignoli, José Álvarez y Carlos Presa, H Monzón, M Pérez, José Núñez, S. Sánchez y Fernando González. También: M.Custodio, C. Rodríguez y Hugo Alvez.

Gol. 10 Alvaro Da Rosa (D.A)

**COSTÓ PERO LLEGÓ

Tuvieron que “mojarle” la oreja a Deportivo Artigas para que se despertara. Un gol de Paysandú ponía la diferencia para la visita ya en el segundo tiempo, pero de inmediato Richard Gómez y luego Marcos Ferreira para asegurar la victoria de Deportivo.

-DEPORTIVO (2) Gustavo Flores (S.Acuña), A. Da Rosa y G. Silva, Alvez Da Cruz, Y. Benítez y C. Suárez, L. Martínez, M. Erburo y S. R. Da Silva, M. Da Silva y S. Colman. También. Castro, Ferreira, Ramírez.

-ME.CA de PAYSANDÚ (1) Duré, López y Lorant, Lorenzo Likay, Onetti, E. Sosa y Fernández, J. Fernández, Barletta, Carlos Sosa y Carlos Da Silva. También: Vallejos y Ramos.

Goles: 61 Vallejos (P), 62 Gómez y 70 Ferreira (DA)

 D

Deportivo Artigas ganó los dos partidos  y quedó a 1 punto de ganar la serie

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El SAC pone cuarta en el Autódromo local

Automovilismo en el circuito “Victorino Muffolini”

La actividad del deporte tuerca vuelve a Salto, hoy en el circuito “Victorino Muffolini” del autódromo salteño se correrá  la 4ª fecha del SAC en la Monopostos, a ello se le sumará la categoría Chevettes que estará presentes con un buen número de máquinas, por ejemplo solo e Tacuarembó vienen 5 autos..

La entrada tendrá un costo de $ 100 y habrá un buen servicio de cantina durante la jornada.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS DE LA COMPETENCIA

09:00 a 11:00 Ingreso de vehículos al autódromo y verificación técnica previa.

11:00 a 12:30 pista habilitada para entrenamientos.

13:00 Clasificación Monopostos SAC 2000

13:30 Clasificación Chevettes

14:00 Primera serie Monopostos SAC 2000

14:20 Primera Serie A de Chevettes

14:40 Primera serie B de Chevettes

15:00 Segunda serie Monopostos SAC 2000

15:20 Segunda serie A de Chevettes

15:40 Segunda serie B de Chevettes 

16:00 Repechaje de Chevettes

16:30 Final de Monopostos SAC 

17:00 Final de Chevettes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El líder 18 de Julio cierra la triple jornada enfrentando a Estrella

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La tercera fecha e la Tercera Rueda de la divisional “A” del fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy por la tarde en el estadio “Juan J. Vispo Mari”. Se destaca el clásico entre Independiente y San Lorenzo a segunda hora.

LOS PARTIDOS

Los partidos son los siguientes:

14:30 hs. Chapicuy – Defensor.

Árbitros: Juan Visca – Rubén Galli – Oscar Artegoytia

16:30 hs. Independiente – San Lorenzo.

Árbitros: Gustavo Barboza – Oscar Artegoytia – Andrés Píriz       

18:30 hs. 18 de Julio – Estrella.

Árbitros: Juan Austria – Andrés Píriz – Santos Galli

P

INFERIORES POR LA MAÑANA  

Hora 10:00sub-16   Hora 11:20 sub-20

Cancha de Independiente:   

San Lorenzo –  Independiente

Arbitros:   sub-16: Ángel Austria     sub-20: Juan Austria 

Cancha de 18 de Julio:

18 de Julio – Estrella

Arbitros: sub-16: Carlos Da Cruz      sub-20: Miguel Biassini

Estadio Vispo Mari

Hora: 10:30 sub-16   Hora 11:50 sub-20

Tropezón – Chapicuy

Arbitros: sub-16: Santos Galli      sub-20: Rubén Galli

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil

Hora 9 Sub 15.

Hora 10 y 45 Sub 18.

Domingo 30/10/2011

Divisional Primera “B”.- 6ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE UNIVERSITARIO

Albión – Parque Solari. Sub 15.

Arbitros: William Cáceres, Carlos Argain, Héctor La Cruz

Sub 18. Arbitros: C. Argain, William Cáceres, Héctor La Cruz

CANCHA NICOLA FIRPO

Hindú – Sud América. Sub 15.

Arbitros: Juan Suárez, Miguel Pereira, Sergio Artave 

Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Sergio Artave 

CANCHA DE GLADIADOR

Gladiador – Chaná. Sub 15.

Arbitros: Julio Andrade, Jonathan Moraes, David Oliva  

Sub 18. Arbitros: J. Moraes, Julio Andrade, Sergio Artave 

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

D. Artigas – S. Nuevo. Sub 15.

Arbitros: Daniel González, Ricardo Flores, Julio Sosa 

Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, Daniel González,     ”       ”

CANCHA DE ARSENAL

Arsenal – Peñarol. Sub 15.

Arbitros: Víctor Rodríguez, M. Farinha, Catalina Fernández

Sub 18. Arbitros: Milton Farinha, V. Rodríguez,   C. Fernández

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “B” se cobrará una entrada de $ 20.ºº.       

Divisional Primera “A”.-

SUB 15. 1ª Fecha. Liguilla.

ESTADIO LUIS T. MERAZZI

09y30 hrs. Salto Uruguay – Ceibal.

Arbitros: F. López, José De Los Santos, Aníbal González

11y15 hrs. River Plate – Ferro Carril.

Arbitros: Ruben Ferreira, José De Los Santos, A. González

SUB 18. 2ª Fecha. Liguilla.

CANCHA DE NACIONAL

09y30 hrs. River Plate – Ferro Carril.

Arbitros: Héctor Bortagaray, Miguel Monzón, Mario Araújo

11y20 hrs. Salto Uruguay – Nacional.

Arbitros: Miguel Monzón, Héctor Bortagaray,  ”        ” 

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “A” se cobrará una entrada de $ 30.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Pre-Baby se juega de tarde en la IASA

13 AÑOS: LA FECHA POR TRES

La fecha para hoy en la categoría de 13 años es la siguiente:

SALADERO

9:00 hs. Peñarol – Salto Nuevo. Arbitro: Furlan.

10:15 hs. Nacional – Saladero. Arbitro: Tecco.

11:30 hs. Progreso – Sol de América. Arbitro: Acosta.

REMEROS

9:00 hs. Ceibal – Chaná. Arbitro: Arrieta.

10:15 hs. Hindú – Remeros. Arbitro: Caballero.

11:30 hs. River Plate – Ferro Carril. Arbitro: Balbuena.

SUD AMÉRICA (PARQUE POLICIAL) 

9:30 hs. Sud América – Almagro. Arbitro: Píriz.

10:45 hs. Gladiador – Universitario. Arbitro: Fraga.

Asistente: M. Gómez.

PRE-BABY EN SUD AMÉRICA

La 6ª fecha del certamen de 6 años se jugará en cancha de Sud América en horas de la tare, a saber:

14:30 hs. Sud América – Gladiador

15:10 hs. Salto Nuevo – Sol de América

15:50 hs. Deportivo Artigas – River Plate

16:30 hs. Universitario – Peñarol

17:10 hs. Progreso – Almagro

17:50 hs. Saladero – Nacional

18:30 hs. Ferro Carril – Remeros.

Libre: Hindú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El bohemio sanducero demostró superioridad

Liga Uruguaya de Básquetbol – Zona Litoral – Wanderers (Pdú 92) – Universitario (Salto 72)

10Anoche dio comienzo la disputa de la Zona Litoral de la Liga Uruguaya de básquetbol en el que participan los equipos salteños Universitario y Juventus, Wanderers por Paysandú, Remeros por Mercedes y Anastasia por Fray Bentos, mientras que por la Zona Sur jugarán Plaza de Nueva Helvecia, Maldonado, Lavalleja, Lagomar de Canelones y Flores, del cual clasificarán dos de cada zona.para la Súper Liga, donde definirán el título de mejores del Uruguay, dos de cada una de las series del interior y los ocho mejores equipos en la Zona Capital

EL PARTIDO

El primer cuarto comenzó con imprecisiones, ambos equipos no coordinaban y fue el visitante que salió al frente, pero sobre la mitad del cuarto con el ingreso de Lespada  Universitario dio vuelta el marcador adverso y venció el primer segmento por 5 puntos, 26 a 21.

Ya en el segundo cuarto el equipo sanducero absorbió la diferencia inicial, realizando un gran trabajo bajo los acrílicos el interminable Fernando Soria (37 años), y al finalizar el primer tiempo la visita ganaba por un doble 40 a 38.

En el tercer cuarto Universitario se quedó sin goles, sus jugadores acusaban cansancio y el equipo sanducero de la mano del americano Mathis Reginald estiraba diferencias cerrando este segmento 15 puntos arriba, prácticamente cerrando el partido.

En el cuarto final la superioridad era manifiesta, a Universitario le costaba llegar al acrílico rival, no tenía quien conduciera el balón, los cambios no eran solución mientras que  Wanderers estaba íntegro, tenía buen banco de relevo y así, con una buena defensa, compacta, y con salidas rápidas logro una ventaja final de 20 puntos, 92 a 72. Muy buena presentación del equipo sanducero, a Universitario le falta mucho, y deberá mejorar para encarar los próximos partidos.

LUIS DÍAZ

DETALLES:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Pablo Sosa, Ricardo Olivera y Claudio Cetta.

UNIVERSITARIO 72: Nathaniel Rochet 37, Leonardo Félix 16, Andrés Borroni 3, Ignacio Cardozo 2, Willams Kibe (INICIAL), Diego Lespada 14, Eduardo Martínez, Fabrizio Silveira, Mariano Techeira, Juan Carlos Díaz, Leonardo Correa.

DT: Ricardo Corbella

WANDERERS 92: Fernando Soria 9, Germán López 21, Mathis Reginald 32, Gastón Giraldoni 4, Marco Carvalho 11 (INICIAL), Charles Funches 10, Brian Garre, Gabriel Damico 5, Emmanuel Bremerman.

DT: Fabricio Damico

UNIVERSITARIO POR CUARTOS: P/C: 26 – 21; S/C: 40 – 38; T/C: 51 – 66; FINAL 72 – 92.

El mejor jugador de la cancha: Mathis Reginald

El mejor de universitario N. Rochet

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto no pudo con la “Blanca”

Sub 15 del Interior: Salto 1 – Paysandú 1

11Salto igualó a uno ayer con Paysandú en el juego de vuelta de los cuartos de final del 19º Campeonato Sub 15 del Interior organizado por OFI. El equipo dirigido por Gabriel Paique careció de ideas todo el partido, creó pocas situaciones claras de peligro frente al arco sanducero y para colmo de males jugó gran parte del segundo tiempo con un hombre de menos tras la expulsión de Da Silva.

De esta manera Paysandú selló la serie a su favor y prosigue en el certamen.

La primera mitad fue discreta, Paysandú manejó mejor la pelota con un buen trabajo de Moreira y Méndez en la zona media.

A los 14′ la más clara quizás para el equipo salteño, remate de Panza que se perdió apenas arriba del horizontal.

A los 23′ Silveira sacó un fuerte remate cruzado que terminó rozando el palo derecho del arco salteño. Sobre los 35′ Verachtert ganó de cabeza y el golero Cardona bien ubicado la tapó la intención al nueve sanducero. Silviera el goleador sanducero en lo que va del torneo dejó el campo de juego sobre el final de la etapa inicial tras un duro golpe con el golero salteño.

En el complemento Salto salió a buscar el partido, Paysandú se paró bien en su cancha y apostó a la contra. Varietti a los 13′ de media vuelta exigió a Cardona. A los 17′ roja para Carlos Da Silva, quien inexplicablemente reaccionó mal con un contrario frente al árbitro Alsúa quien no dudó en expulsarlo.

Baja en Salto, más allá de ser un buen valor en el esquema de Paique, era un hombre de menos para correr la cancha en un partido friccionado por momentos.

A los 26′ Gastón Núñez se las ingenió para sacar un remate y vencer la resistencia del golero Bottino que no pudo controlar la pelota.

Salto pareció reaccionar para ir en busca del segundo gol de la clasificación pero no fue así, siguió insistiendo con pelotas en largo y sin abrir la cancha. Paysandú en un contra sacó su rédito,  corrida de Varietti y en el ingreso al área fue derribado por Cardona, penal sancionado por Alsúa. A los 36′ Moreira con un fuerte disparo cambió penal por gol y el juego quedó igualado.

Al final Paysandú se quedó con el pasaje a la siguiente ronda, jugó mejor en la serie, ganó el global con cuatro puntos y cinco goles a favor.

Salto fue ganas y solamente eso, con pocas ideas en ofensiva y  varios problemas en defensa.   

JOSÉ LUIS TORIANI

 

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Árbitro Central: Matías Alsúa (Bien).

Asistentes: Daniel Cantos y Sergio Bicudo (Artigas).

SALTO (1): Agustín Cardona, Nicolás González (Ruben Estel), Jorge Ramos, Franco De Mora, Ignacio Silveira (Facundo Berrueta), Carlos Da Silva, Rodrigo  Rodríguez (Emiliano Rosas), Agustín Panza, Facundo Samit (Gabriel Saldaña), Gastón Núñez, Renzo Rolfo. DT: Gabriel Paique.

PAYSANDÚ (1): Sebastián Bottino, Juan Poggio, Nahuel Méndez,  Emiliano Fallini, Brian Moreira, Daniel Méndez,  Denis Vignolo (D. Gomensoro), Germán Cuccaro (L. Alvez) Ruben Moreira, Brian Verachtert,  Lucas Silveira (P. Varietti). DT: Raúl Maldonado.

Goles: 2T 26′ G. Nuñez (S), 36′ R. Moreira de penal (P)

Expulsado: 2T 17′ C. Da Silva (S).

Mejor jugador de la cancha: Nahuel Méndez.

Mejor jugador de Salto: Gastón Nuñez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universal logró el ascenso

Liga Agraria

Le ganó 1 a 0 anoche a Defensor

El equipo de Universal de San Antonio venció anoche en el estadio Juan J. Vispo Mari (ante un gran marco de público) 1 a 0 a Defensor de Parada Herrería en la final de la divisional “B” agraria y de esa manera se adjudicó el ascenso a la “A” para el año entrante.

El partido fue discreto, con muchas infracciones y un clima de final en todo momento, fue Universal el que intentó jugar un poco más con la pelota. Defensor se quedó con un hombre de menos promediando el segundo tiempo y eso le jugó en contra al elenco violeta. El gol lo convirtió Luis Benítez a los 41′ del segundo tiempo con un gran remate en caída que dejó sin reacción al golero Colinet.

EL PUEBLO estuvo presente en el partido y vio el festejo a lo grande de la gente de San Antonio que llegó con tres ómnibus y varios vehículos particulares al estadio agrario.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog30102011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...