Cámaras y rastreadores: muy buenas herramientas

edEl anuncio de que el Ministerio del Interior ha aprobado un proyecto elevado por el Comando de Jefatura de Salto, es una buena noticia,

Las cámaras filmadoras y los rastreadores satelitales son sin duda una excelente herramienta para la vigilancia y la eventual represión del delito

Ahora bien, entendámonos correctamente. La herramienta de por si no da resultados. La utilización que hagamos de ella es lo que determinará si hemos estado acertados o no.

Si tenemos una pala y un montón de arena para cargar, nunca podremos eliminarlo, salvo que manipulemos debidamente la pala para que cumpla la función para la cual fue inventada.

Por elemental que parezca el ejemplo, es necesario para entendernos. Si se instalan las cámaras y no hay nadie que esté observando permanentemente lo que en ellas se está reflejando, el aporte puede ser ínfimo.

Sucederá lo mismo con la eficacia en el combate de la delincuencia, si no se cuenta con suficientes vehículos disponibles para la tarea, aunque sepamos exactamente donde se hallan éstos.

Por otra parte. La inversión en el equipamiento que será instalado es muy importante, se dice que del orden de los 300 mil dólares. Es responsabilidad del Ministerio del Interior informar debidamente cómo se determinará la compra, ¿será mediante licitación?, ¿compra directa?. ¿En base a qué elementos se elegirá y quién lo hará?. ¿Cómo y quién asesorará sobre la calidad de lo que se elija?.

Será muy importante también saber qué servicio ofrecen quienes estén interesados en ser los adjudicatarios de la compra. El service e incluso el asesoramiento debido para el manejo de los equipos es un elemento sustancial para sacarle el mejor rendimiento.

Confiamos en que la política con sus argucias no meta la pata y mucho menos la mano, en una cuestión que debe ser altamente transparente, pues se trata de dinero del pueblo.

Esperemos que la instalación de las cámaras arroje el resultado que de ellas se espera o al menos esperan los impulsores de la idea que han estado recogiendo experiencias existentes en la región,

La seguridad es un factor muy importante en cualquier lado, pero esencialmente en los lugares turísticos, como Salto, donde precisamente el tema de la seguridad es uno de los elementos más tenidos en cuenta cuando los visitantes eligen el lugar donde irán a disfrutar de sus vacaciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Que hermosa calor”

Se puede visualizar el avance que viene teniendo la obra que se viene llevando adelante en el lugar que ocupara el Gran Hotel Salto. Queda un solo contenedor de los tres que habían apostados sobre la vereda misma por calle 25 de Agosto.

 

También se aprecia la colocación de vidrios en las aberturas de varios de los niveles del edificio, incluso en el nivel superior, próximo a la terraza.

 

“Que hermosa calor” suele ser una de las frases más utilizadas por los transeúntes de las calles salteñas. Asimismo a varios de ellos se los suele ver esquivar las goteras que bajan de la gran cantidad de equipos de aire acondicionado que se encuentran colocados tanto en oficinas como en casas de familia. ´

 

Las veredas de Calle Brasil, Uruguay y Artigas suelen ser las más húmedas, sumado a que muchas veces se conforman charcos por la rotura de las mismas, y que en más de un caso el espacio es destinado a una parada de pasajeros del recorrido urbano de ómnibus.

 

El local en donde funcionara la “Gran Peluquería Central”, que tuvo sus inicios en el año 1880, luego del fallecimiento de su último titular, Ruben “El Flaco” Sautto, ha dado lugar para la instalación de una casa de elaboración y venta de artesanías, que funcionaba contigua al añoso local pegado al Teatro Larrañaga.

 

Un lector nos ha indicado que la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola está poco iluminado en horas de la noche. Las luminarias se encuentran en la Plaza Artigas, y en la propia calle Artigas, pero hasta su corte con calle 18 de Julio. Entiende, este veterano lector, que dicho local debería ser un “espacio de luz”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El 87”, un documental imperdible

Una realización audiovisual que refleja pasado, presente y futuro del carnaval salteño

G6Emotiva y nostálgica, además de ser un enorme aporte a la historia del carnaval local, el trabajo documental “El 87”, que refiere al año en que el carnaval salteño vivió una eclosión con el advenimiento de nuevos conjuntos que marcaron un quiebre importante en la forma de participación y de vivir la fiesta popular, refleja pasado, presente y deja abierta una puerta para ver el futuro de la fiesta de Momo.

Una notable producción audiovisual en formato documental, elaborado por Nicolás Jardim y Gabriel Bibbó dos salteños integrantes de la productora de contenidos audiovisuales “Tres,14”, que desde Salto apostaron a una tarea que les llevó tres años de trabajo, que permite conocer a sus protagonistas desde su intimidad hasta su último destino, como el caso del seguimiento que le realizan a Ángel “Mulato” Alves, hasta su última internación en el Hospital, en el que falleció horas después. 

“El 87” impone desde el vamos a qué se refiere y no deja dudas. Explica, informa, cuenta y muestra qué pasó aquel año cuando la cultura popular se animaba a resurgir libremente y sin pudores, luego de padecer una feroz dictadura que intentó quitarle algo que nunca pudo, la libertad de pensar y sentir.

En esta formidable realización, amena, dinámica, bien producida, con excelente fotografía y musicalmente imperdible, lleva a la pantalla el recuerdo de una época que marcó un rumbo hacia los nuevos tiempos, basados en dos pilares de entonces que aún siguen marcando el rumbo del carnaval como son las murgas Falta La Papa y Punto y Coma, que mucho tienen que ver con lo que es la construcción del género murga en Salto.

G5

Un selecto público participó de un avance ofrecido ayer en “El Andén”.

RECUERDO Y PRESENTE

Por un lado, el excelente documental evoca a dos personajes de la historia murguera local como son Ángel “Mulato” Alves y su murga La Gran Pegada, y Justino Vicente Jaime “El Rengo”, y el recuerdo a la murga “Los Charoles”.

Las entrevistas naturales y sin maquillaje a estos dos íconos de la murga clásica, personajes simpáticos y pintorescos por naturaleza, con el mismo oficio como es el de cuidacoches, uno de ellos hasta el día de su muerte y el otro aún lo mantiene, hablan de la condición de ellos mismos y demuestra cómo sus talentos que generaron el aplauso y el cariño de la gente, no rindieron en dinero ni en posesiones materiales, sino en la dignidad de ser artistas por antonomasia y naturaleza.

La frase de Mulato Alves referida a la murga y diciendo, palabras más palabras menos, que “la murga era un sentimiento tan grande que hasta te hace olvidar la pobreza”, en la que vivieron durante toda su vida y de la que nunca salieron, pese a ganarse el corazón de los salteños y a ser referentes históricos del arte popular local.

Por otro lado, este documental también nos muestra cómo siente y vive el carnaval la murga La Nueva, una agrupación que ha sabido generar un segundo quiebre importante en el género murguero a través de una concepción sociológica y estética, pero desde lo individual y no como fenómeno general, que fue lo que ocurrió en aquel 1987.

La Nueva, es la agrupación que ha impuesto un nuevo estilo de hacer murga, y que fue resistida por quienes defendían la murga clásica, pero que en su momento fueron los promotores de nuevo rumbo en el carnaval. Por eso, este grupo de murguistas por vocación, que nace viendo a los grupos que generaron el fervor a la salida de la dictadura, es resistido por éstos cuando pretende innovar a su manera.

Todo en formato documental, pasado, presente y futuro del carnaval salteño. La puerta de la historia se abre y hace una radiografía del acervo cultural que nos han legado hasta hoy los legendarios conjuntos artísticos y sus personajes, el recuerdo hacia los que ya no están como Rubel Milans y Mulato Alves, la emoción al reunir a los viejos murguistas que aún sobreviven y que integraron aquella emblemática agrupación como La Gran Pegada y el mítico “Rengo” Jaime, que para el mundo en que vivimos es un simple cuidacoches aunque su aporte a la cultura popular es invaluable y lo hace rico en historias.

Dos temas exclusivos, uno del salteño Fabricio Breventano y otro del célebre músico Alejandro Balbis, complementan una realización que registra la historia de nuestro arte popular y que enorgullece al público salteño por reflejarse en una producción audiovisual que no nos hace envidiar a nadie. A verla el próximo viernes y sábado 3 en el aula magna de la Regional Norte, con entrada libre.

Hugo Lemos        

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Son 25 los ediles departamentales que han renunciado a su banca desde el inicio del actual período de gobierno

La gran mayoría “pidió pase” para el equipo del Intendente Coutinho

La documentación oficial suministrada por la Junta Departamental a EL PUEBLO marca que desde el inicio de actividades en el legislativo, en julio del año pasado, han sido 18 los ediles que han renunciado a su cargo en la corporación. De ese total 17 pertenecen al Partido Colorado, y solo uno es frenteamplista. Una simple mirada hacia el otro órgano constitucional que conforma el gobierno departamental, la Intendencia, permite encontrar a varios de los renunciantes, que ocupan cargos ejecutivos de gobierno. De un simple vistazo encontramos jefes de oficinas, sub directores y directores de Departamento. Pero la información presentada no suministra las resoluciones por las que deberían haber renunciado 7 ediles más, todos los que actualmente conforman el equipo de gobierno del Intendente Germán Coutinho. Con estos casos los ediles renunciantes suman entonces la friolera de 25.

SON 31 LOS TITULARES

La Junta Departamental de Salto se compone de 31 miembros, en cumplimiento de la normativa constitucional que así lo establece (Art. 263).

Para ser miembro de la Junta Departamental se requerirá dieciocho años cumplidos de edad; ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y ser nativo del departamento o estar radicado en él desde tres años antes, por lo menos. Los ediles durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones. Simultáneamente con los titulares se elegirá triple número de suplentes, lo que suma la cantidad de 93 ediles más a los titulares.

SIETE EDILES TITULARES: TODOS COLORADOS

Según la información oficial suministrada por la propia Junta fueron 7 los ediles titulares que han renunciado a su cargo desde el 12 de julio del 2010 hasta el 21 de julio del presente año. El último edil titular en renunciar fue el actual director municipal de Cultura, Mario Kroeff. La nómina de titulares también está integrada por los ex ediles Heber Joni Santana Midón (que renunció el 12 de julio de 2010), Amílcar Pereira Castro (que renunció el 28 de julio de 2010), Andreína María Rossi Comas (que renunció el 5 de Agosto de 2010), Santos Ramón da Silva (que renunció el 16 de junio del presente año), Diego Trindade Benítez  y Carlos Raúl Rocha Gracés (ambos renunciantes el pasado 7 de julio).  En este último caso ante la renuncia de Trindade fue convocado Rocha que el mismo día de asumir presenta renuncia a su cargo. Igual situación se dio en el caso de Santana y da Silva, este último suplente del primero.

PERÍODO DE PASES

La mayoría de los ediles renunciantes conforman en la actualidad parte del Ejecutivo departamental comandado por el intendente Germán Coutinho. Joni Santana fue nombrado el 22 de julio de 2010 como integrante de la Comisión Especial de Acción Social y el 4 de junio pasado como Director del Departamento de Comisiones Vecinales de la Intendencia. En el caso de Andreína Rossi el 6 de Agosto de 2010 fue designada Jefa de la Oficina de Prensa de la Intendencia. Mario Kroeff fue designado director de Cultura el 25 de julio pasado y Carlos Rocha fue designado Sub Director del Departamento de Deportes el 4 de junio de 2011. Por su parte Amílcar Pereira Castro el mismo 4 de julio es designado Director del Departamento de Descentralización

ONCE EDILES SUPLENTES: 10 COLORADOS Y 1 DEL FRENTE

Respecto de los ediles suplentes que renunciaron a su cargo suman un total de once. A solo 3 días de haber asumido su banca en la Junta renunciaron Abel Mauricio Rodríguez Martignone, Franco Guippone Silveira y Pablo Pascual Perna Torres. Ricardo Luis Avondet hizo lo propio el 28 de julio de 2010, y el 16 de setiembre de 2010 renunciaron José Ugartemendía, Verónica Cazabán Hernández y Roberto de Lima. Leopoldo Diez renunció el 4 de noviembre de 2010, Herminio Piastri el 3  de Marzo de este año, Juan José da Costa  el pasado 7 de abril y Patricia Isabel Medina González el 2 de junio.

UN CASO ESPECIAL: LOS 4 PROCLAMADOS RENUNCIARON

En el caso de Abel Rodríguez y de Patricia Medina eran los suplentes que seguían en la lista a da Silva y Santana (lista 315 Partido Colorado), por lo que los 4 ediles proclamados por la Junta Electoral de la lista 315 del Partido Colorado renunciaron.

Algo similar ocurre con los ediles suplentes de otras dos listas coloradas. En el caso de la lista 515, cuya edil titular es Mónica Silva, los ediles Cazabán y Guipponi renunciaron a su cargo; y en el caso de la lista 500, cuyo titular es Grandenel Cardozo, los ediles Piastri y Diez también renunciaron.

UNO SOLO DEL FRENTE

En el caso de las renuncias de ediles suplentes no solo pertenecen al Partido Colorado. Encontramos a un edil frenteamplista: José Ugartemendía, de la lista 393.

¿RENUNCIARON?

No surge de la información suministrada por la Junta Departamental las resoluciones por las que renuncian algunos ediles titulares y suplentes que vienen cumpliendo tareas ejecutivas en diversos departamentos de la Intendencia. Tal es el caso de Marcelo Daniel Galarza (Partido Colorado), Gustavo Varela (Partido Nacional), Carlos Albisu (Partido Nacional) todos proclamados por la Junta Electoral el 28 de mayo de 2010. Tampoco surge de la información oficial la renuncia de los ediles suplentes Mariano Machado y Federico Galeano (ambos de la lista 100115 del partido Colorado),  José Luis Presentado (lista 10115), Martha Richard (lista 2115). En todos los casos en la lista de asistencia a las sesiones se observa el registro “renunció” pero no se adjunta la resolución respectiva.

La Junta cumplió con la ley 

En tiempo y forma la Junta Departamental de Salto cumplió con la entrega de la información requerida por un periodista de EL PUEBLO.  Con fecha 3 de noviembre la mesa de entrada de dicho cuerpo legislativo recibió la solicitud de acceso a la información amparada en la ley 18.381 y con fecha  29 de noviembre se hizo entrega de lo solicitado. La ley dispone que la información requerida se debe entregar en el plazo de 20 días hábiles, y la Junta lo hizo a los 18.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectaron en la Regional Norte “Destino Final” un documental sobre el asesinato de Zelmar y el “Toba”

En el marco de Ciclo de Derechos Humanos con la presencia de Cecilia Michelini y Juan Raúl Ferreira

Con la presencia de Cecilia Michelini, hija del líder del Frente Amplio, Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en 1976 por un comando armado anti comunista y de ultra derecha junto al ex diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz (“Toba”) y a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, los representante de la “Fundación Zelmar Michelini”, una organización impulsada por los familiares del político para reivindicar la vigencia de los derechos humanos; y con la participación además del Ex Embajador de Uruguay en la República Argentina durante el segundo gobierno de Sanguinetti, Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto caudillo blanco, Wilson Ferreira Aldunate, fue proyectado ayer en la Regional Norte, el documental “Destino Final”, un filme conmovedor que rescata el testimonio de la vida y muerte de Héctor Gutiérrez Ruiz.

La iniciativa de esta propuesta fue enmarcada dentro del proyecto “Todos bajo sospecha”, en el cual la Fundación Zelmar Michelini ha sido parte de la realización del mismo.

Según expresó a EL PUEBLO, la hija de Zelmar, Cecilia Michelini el filme “es una película tremendamente emotiva; muy linda de ver en la parte primera de su desarrollo y muy triste en el final, se trata de un gran testimonio de memoria, cargada de una gran honestidad intelectual” por parte de su realizador, hijo de uno de los protagonistas.

Por su parte, Juan Raúl Ferreira afirmó a este diario en la oportunidad que “mucho de lo que vivimos íntimamente no nos pertenece. Evidentemente lo que pasó fue un punto de quiebre en la historia nacional por varios motivos, algo que de alguna forma cortó horizontalmente al sistema político”, refiriéndose a las dictaduras militares que sufrió nuestra región en aquella época.

 G4

Cecilia Michellini, hija de Zelmar ayer en la Regional Norte.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Familiares buscan a una mujer que falta de su hogar

4Falta de su hogar la persona Marta Fagúndez Díaz, a quienes sus familiares la buscan intensamente. La mujer reside en su casa de la calle José Amorín 231, entre 19 de Abril y Agraciada.

En la misma residencia también vive un hijo suyo pero con el cual no tuvo contacto antes de salir.

La mujer salió de la finca el lunes 28 sobre las ocho y media de la mañana, lo hizo sin decir el lugar al cual se dirigiría y según sus familiares, solamente tenía puesto un vestido rosado, no llevaba cartera, ni anillos ni relojes.

Inmersos en una intensa búsqueda, la familia de Marta Fagúndez, lograron dar con el testimonio de una persona que dijo haberla visto esa misma mañana sobre las inmediaciones del Club Remeros, donde habría sido vista por última vez.

Fagúndez atendió durante muchos años una carnicería que estaba ubicada en el cruce de las calles Brasil y Luis Alberto de Herrera, siendo una persona muy conocida por esa actividad laboral que desempeñó durante años.

Los familiares ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía que tomó cartas en el asunto y se encuentra recabando datos para conocer el paradero de esta persona.

Cualquier información que pueda llevar al paradero de Marta Fagúndez puede presentarse a los teléfonos 473 27463 o al teléfono celular 099 635859, así como también ante la seccional policial más próxima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres procesados, uno con prisión, por robar decenas de bebidas alcohólicas desde el interior de un local bailable

Además, los delincuentes siguen rompiendo rejas para entrar robar

Tres personas fueron procesadas por estar vinculadas a distintos delitos cometidos en las últimas horas relacionados al hurto de mercadería, al parecer de un boliche bailable de la zona de la Costanera Norte. Al tiempo que fue denunciado el robo en una vivienda de la zona céntrica, además, una persona se accidentó y otro caso de violencia doméstica volvió a ser denunciado ante la Policía, todo en las últimas horas.

LESIONADA LEVE

Fue a la una y diez de la tarde del lunes, cuando en el cruce de las calles Andrés Latorre y Cerrito, se produjo una colisión. La misma fue protagonizada por un hombre de 18 años de edad, de iniciales P.F.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital local donde le certificaron “politraumatizado leve”.

Al ser consultado, expresó que circulaba por la calle Cerrito con dirección al Sur conduciendo la moto marca Yasuki  de 125 c.c, sin placa matrícula, con casco protector colocado y al llegar al cruce con la calle Andrés Latorre, chocó contra un auto que circulaba por ésta en dirección al Este, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Mientras tranto, el otro participante del hecho fue un hombre de 54 años de edad, de iniciales J.U.C.A, quien resultó ileso. Averiguado por la Policía, expresó que circulaba por Andrés Latorre en dirección al Este conduciendo el automóvil Fiat modelo Uno con matrícula de Salto HTX 078  y al llegar al cruce con calle Cerrito colisionó con un motonetista que circulaba por ésta al Sur, prestándole asistencia. No se localizaron testigos del caso y la policía puso en conocimiento del hecho a la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO

Una mujer de 27 años de edad, domiciliada en calle Belén al 700, denunció ante la Policía que robaron en su casa. La damnificada expresó que en horas de la madrugada, personas extrañas ingresaron a su finca mediante la  rotura de la reja de una ventana que da hacia el living y allí le robaron dos carteras, una billetera con $50 pesos, un reloj de dama y todo lo que se encontraba sobre la mesa. La Policía practica averiguaciones.

PROCESADOS

Tres personas fueron procesadas, una de ellas sin prisión por parte de la Justicia, al ser responsables de delitos de robo, todos cometidos en las últimas horas. Ocurrió que el pasado sábado 26, por parte de los funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Policía, por averiguaciones realizadas y datos obtenidos en referencia a un robo registrado en un local bailable, fueron detenidos dos hombres de 29 y 35 años de edad respectivamente.

A los mismos les fue incautado 10 casilleros de cerveza marca Pilsen, con 12 botellas cada una, todas llenas. Continuando con las actuaciones y contando con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente, la Policía procedió a la inspección de un comercio que está ubicado en la calle Santos Errandonea casi 19 de Abril donde incautó 3 botellas de whisky marca Dunbar de 1 litro cada una, una botella de whisky marca Chivas Regal conteniendo ¾ litros, tres botellas de whisky marca Ballantine’s vacías, 12 botellas de whisky marca Ballantine’s una de ellas abierta y 6 botellas de Fernet Blanco, procediéndose a la detención de un hombre de 41 años de edad, propietario del lugar. Los detenidos, fueron trasladados hasta la Jefatura donde fueron averiguados al respecto. Una vez esto, la Policía puso en conocimiento del caso a la Justicia penal a donde fueron remitidos los detenidos para ser indagados y al culminar sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 29 años de edad, de iniciales E.C.M, por la comisión de “un delito continuado de hurto”. Además también dispuso el procesamiento sin prisión de otra persona de 35 años de edad, de iniciales F.J.S, por la comisión de “un delito de receptación en grado de tentativa”. Imponiéndoles a ambos como medida sustitutiva a la prisión, al primero nombrado la presentación ante la Seccional policial de su domicilio dos veces por semana durante 60 días y al restante la presentación la unidad más cercana durante una vez por semana por el término de 60 días. Pero a su vez y en el marco de este mismo procedimiento, la justicia dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 41 años de edad, de iniciales O.M.D.P, por la comisión de “tres delitos de receptación en reiteración real”. Los mismos prontuariados en el Departamento de Policia Técnica, y el último de los nombrados fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Agresiones verbales y físicas fue lo que denunció en las últimas horas una mujer de 39 años de edad, ante la unidad de violencia doméstica de la Policía. La víctima de estas agresiones vive en un barrio de la zona Sur de la ciudad y formuló la queja contra su ex pareja.

Al prestar declaraciones, expresó que mantuvo una relación de pareja con el denunciado durante 3 años y medio y que con el mismo no tienen hijos en común. Aunque sí dijo que tiene 4 hijos de su anterior pareja. Acusa al sujeto de haber sido siempre una persona agresiva en forma física y verbal de lo que no ha realizado denuncias anteriormente por temor a represalias. Pero señaló que en el mes de junio de este año, dio por finalizada la relación pero que el mismo no lo acepta y la persigue, concurre a su domicilio y a su lugar de trabajo, inclusive la llama al celular de su hijo. Sostuvo la víctima que momentos antes de formular la denuncia, el mismo le dijo que la esperaría a la salida de su trabajo temiendo la misma por lo que pueda ocurrir. Por esta razón, la mujer solicitó que se dictara una prohibición de acercamiento de parte del denunciado hacia su persona. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá colecta por la Teletón el sábado en apoyo a los 40 niños salteños que buscan rehabilitarse

La harán 80 voluntarios del Rotary Club Salto

GSon alrededor de 40 los niños salteños que participan del Centro de Rehabilitación Teletón y que el próximo fin de semana realizará la maratón anual de televisión con la intención de recaudar fondos para poder seguir aumentando su capacidad de atención y comprar elementos tecnológicos que le permitan seguir siendo uno de los centros de de vanguardia a nivel de nuestro país.

En ese sentido, el próximo sábado 3 de diciembre, unos 80 voluntarios integrantes de las organizaciones pertenecientes al Rotary Club Salto, Futuract, Interact y Rotaract recorrerán toda la ciudad en una colecta puerta a puerta, con la finalidad de recaudar fondos como apoyo a la decena de padres de estos pequeños que vienen trabajando desde hace tiempo en pos de la recuperación de sus hijos.

Según informó a EL PUEBLO, la integrante de Rotaract Salto, Paola García, la colecta comenzará el sábado a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las dos de la tarde, recorrerá toda la ciudad y los encargados de llevarla a cabo estarán plenamente identificados.

Los impulsores de esta instancia tendrán su centro operativo en las instalaciones del Club Nacional, en el cruce de las avenidas Barbieri y Julio Delgado. Allí permanecerán entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que una vez arribados los voluntarios que participen de la colecta, se realizará el conteo en el lugar.

Además, todas las personas que tengan interés en colaborar podrán hacerlo arribando a las instalaciones de ese club deportivo. La oportunidad es motivada para apoyar a los niños salteños que participan del Centro Teletón con esperanzas de su reahbilitación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis docentes de la Regional Norte fueron reconocidos por la Facultad de Derecho al contar con más de 25 años de servicio

El acto se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad. Participaron cerca de 400 docentes

El pasado miércoles 23 de noviembre se realizó, en el Paraninfo de la Universidad, el acto de reconocimiento a los docentes con más de 25 años de servicio en la Facultad de Derecho. Fueron 6 los docentes de la Regional Norte que recibieron un diploma y un presente en el que se les reconoció la trayectoria. Roberto Zunini, Carlos Bordoli, María Gracia Hernández, Beatriz Invernizzi, Fulvio Gutiérrez y Laura Sasias compartieron con cerca de 400 docentes una instancia muy especial y emotiva que nunca antes se había dado en una de las facultades fundacionales de la Universidad de la República.

Con la presencia del rector Rodrigo Arocena y de la Decana Dora Bagdassarian, el profesor emérito Héctor Hugo Barbagelata, con sus 95 años, formó parte de la oratoria en representación de los homenajeados. EL PUEBLO reproduce parte de sus palabras (el titulado es nuestro), que son una verdadera “pieza” que fue aplaudida de pie durante varios minutos por todo el auditorio, según nos comentó uno de los presentes en la oportunidad.

LAS PALABRAS DE DON HÉCTOR HUGO BARBAGELATA

Veinticinco años es mucho tiempo, como que se trata de un cuarto de siglo.

En el caso de los profesores, cuando se pasa ese mojón, ya se dispone de una experiencia suficiente como para saber muchísimas cosas, incluso qué es lo que más interesa a los estudiantes de la materia que enseñamos; así como, en las instancias de evaluación, ya se conoce o se cree conocer todos los trucos creados por el ingenio humano desde que ha habido que pasar por pruebas o exámenes, Pero, además, en ese momento se sabe hasta donde se puede llegar en el proceso de realización profesional y personal. Incluso, es frecuente que, con suerte, se haya logrado conservar el entusiasmo con el que cada uno se inició en esta tarea.

COSA DE LA VOCACIÓN

Eso del entusiasmo es cosa de la vocación y es lógico suponer que todo el que pasa los 25 años de ejercicio de este trabajo fue movido por una firme vocación, la cual, mientras sigue proporcionando el impulso para la acción, preserva la capacidad de entusiasmarse en este trabajo. Y esto, como todos saben, no es fácil, pues hay que convenir que muchas veces esta actividad se nos presenta como extremadamente fatigosa y hasta penosa, sobre todo si se han pasado horas corrigiendo escritos, generalmente horribles o tomando exámenes, tal vez peores, es casi inevitable sentirse como el personaje de las Tres Hermanas de Chejov (precisamente un profesor) que a todo el que se le acercaba: le espetaba: “Estoy cansado”. La verdad es que no decimos lo mismo porque nos aguantamos, por decencia y porque en el fondo, sabemos que hay otras etapas del trabajo que son gratificantes, en realidad muy gratificantes.

ACTIVIDAD ANÁLOGA A LA DEL ACTOR

La actividad del profesor es análoga a la del actor, que improvisa, a partir de algunas pautas. Y ¿qué otra cosa hace el profesor al seguir el esquema que lleva escrito y consulta en la clase o que tiene grabado en su memoria?» Además todos los profesores saben que para dar una buena clase, hay que contar no sólo con la calidad y cantidad de recursos que cada cual ya posee, más los que obtiene con una adecuada preparación de cada lección, sino también hay que contar con la buena disposición del público; en nuestro caso, con la atención y la voluntad de seguirnos de los estudiantes, si es que poseen la “actitud discipular” necesaria.

NO SE DEBE FALTAR

Valga otro punto de referencia, pues a las clases no se puede (o más bien, no se debe) faltar, aunque no estemos con el talante apropiado, como tampoco los actores pueden faltar a los ensayos y funciones. Y todo esto, así como la necesidad de preparar adecuadamente las clases, para los que contamos con formación jurídica, no es otra cosa que el cumplimiento del deber del profesor de dar completitud al derecho fundamental a la enseñanza de los estudiantes.

Siguiendo, a ese respecto, con las semejanzas del trabajo del actor y el del profesor me viene a la memoria una frase que, según cuentan, solía dirigirles Margarita Xirgú a los que iniciaban la carrera del teatro y era que a los ensayos y a las funciones, solo se podía faltar trayendo el certificado de defunción.

CLASES ÚNICAS

Hay que reconocer también otra similitud en eso de que todas las funciones o actuaciones son diferentes, en realidad únicas, como lo son cada una de las clases, aunque el tema tratado sea el mismo. No puedo negar que hay quienes, disfrazados de profesor, siguen dando la misma clase incluso con los mismos chistes año tras año, pero allá ellos.

Otro rasgo en común, es la instantaneidad y lo efímero de la actuación del actor y del profesor. Esta función, ese acto, esa parte, que hoy marchó muy bien, o esta clase que gustó al propio profesor y que el auditorio sintió que lo enriquecía, no dejan más que un leve rastro que tiende a desvanecerse muy rápidamente. La suma de esos rastros puede que adquiera la calidad de “buen recuerdo” en algunos integrantes del auditorio, en este caso, los estudiantes, quienes quizás más adelante, al escuchar un nombre, tal vez dirán, “sí, lo tuve en tal año, era un buen profesor” y eso es lo más satisfactorio a lo que los profesores, como también los actores en su caso, pueden aspirar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios del Hospital Maciel no permiten el ingreso de nuevos pacientes en salas de internación

G3La Federación de Funcionarios de Salud Pública decidió no permitir el ingreso de nuevos pacientes a  las salas de internación del Hospital Maciel, en reclamo de más contrataciones para llenar vacantes. Incluso los funcionarios no permitieron el ingreso de un paciente politraumatizado a la Emergencia del Hospital.

BLOQUEO EN SALAS DE INTERNACIÓN

El secretario de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo que el bloqueo es en las salas de internación, y no en la emergencia. “Lo que se está haciendo es para cuando se está dando un alta por parte del médico, cuando esa cama queda libre, no se vuelve a ocupar por otro paciente con el objetivo de reducir la cantidad de pacientes con respecto a los auxiliares de enfermería”, expresó.

El dirigente sindical dijo que en un momento se llegó a tener 19 camas para un solo auxiliar de enfermería. Según señaló, hasta el momento esta situación ocurrió con cinco pacientes y fueron trasladados a otro hospital público.

Cabrera explicó que la incorporación de estas vacantes está prevista en el convenio firmado por la federación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego del conflicto de hace dos meses.

Fuente: Diario El Observador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Esta semana se resolvería proyecto de ley sobre patente única

G2El proyecto de ley de patente única corre riesgo de naufragar esta semana en el Senado, cuando se vence el plazo para su consideración. El Frente Amplio tiene mayoría de votos para sancionarlo pero la intención política era de contar con más apoyo que el de la bancada de la izquierda. Y se considera que si no cambian las posiciones políticas expresadas hasta hoy, que no se deseche la creación de patente única. El senador Rafael Michelini, el vicepresidente de la comisión que está tratando el proyecto, dijo que hay una postura positiva a escuchar propuestas  e iniciativas siempre y cuando no desnaturalicen el acuerdo que hubo entre todos los intendentes y el Poder Ejecutivo, para terminar con la “guerra” de patentes.

DE PREPO NO

El senador Jorge Larrañaga dijo que tal cual está el proyecto, no lo votará porque corre riesgo de ser tachado de inconstitucional. Pese a la urgencia del trámite, agregó el nacionalista, no está dispuesto a votar el texto si no se incluyen artículos que obligue a que el caso pase por cada junta departamental, y que si lo quieren sacar de “galope largo y de prepo, no va”.

ES OPCIONAL DICE MICHELINI

Los legisladores de la oposición sostienen que el texto es actualmente inconstitucional, pero el Frente Amplio tras la consulta al experto Alberto Pérez Pérez, considera que se ajusta a la Constitución

Michelini manifestó que el proyecto no establece obligatoriedad, si no que es opcional, “el gobierno departamental que no quiera estar, no estará”.

Fuente: Radio El Espectador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Julieta Volpi Arburúas

Días pasados cumplió quince años Julieta Volpi Arburúas, motivo por el cual sus padres  Nickie y Zulma María recibieron a familiares, amistades y compañeros de estudios de su hija en Parador Ayuí, donde se desarrolló el festejo.

El salón circular fue decorado con flores, telas y globos en la gama del blanco y naranja.

Julieta llegó a la fiesta acompañada de su primo Marcos Saldaña, destacó al lucir solero de fiesta interpretado en piel de ángel blanco, el corsage totalmente trabajado con juegos de drapeados entrecruzados, sobre un costado pendían tres rosas Dior, del esbelto talle se originaba larga y amplia falda de perfecta caída natural, sus largos cabellos lucieron detalle de pequeñísimas flores de igual tela.

En primer lugar saludó a la familia, luego con su papá ingresó al salón comenzando el vals, prolongándose la danza por varios minutos al ir alternando con sus invitados, posteriormente ritmos de moda se fueron disfrutando con reparto del cotillón sobre la madrugada al ingresar a la sala una conocida batucada.

La juventud eligió el salón donde estaba la pista de baile cubierta con bóveda de globos plateados y negros alternados con los espejados de la discoteca, barra de tragos y galería circundante fue amueblado con mesas bajas semi cubiertas con senderos plateados donde se lucían al centro carameleras con variadas golosinas, puf y sillones, todo en blanco.

Los mayores disfrutaron de la fiesta ubicados cómodamente en el jardín profusamente iluminado y decorado con gran esmero con círculos de mimbre y jaulas decoradas con fresias en ambos colores elegidos, las mesas fueron tendidas con manteles en composée, lucían al centro candelabros de vidrio con velas blancas.

Un momento de mucha emoción fue cuando se pasaron secuencias de fotos y videos en un raconto de su vida en familia y amigos, incluso la quinceañera bailando salsa.

Llegado el momento del brindis todos admiraron la mesa principal tendida con fino mantel de hilo blanco bordado y borde de importante puntilla, se lucía aún más al llevar viso de satén negro, encima estaba la torta de cumpleaños, de forma oval bañada en blanco con detalles de arabescos en negro, una réplica de la tarjeta de invitación, a su lado se lucía candelabro metalizado portando las quince velas de gala, la base destacada con liliums anaranjados e ilusión y fino follaje. Acompañaron a Julieta y sus padres junto a esta mesa, las abuelas Zulma Chamorro y Dolores Alonso.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas destacamos a su mamá, vistió modelo largo de gasa degradée color verde esmeralda al negro alternando hilos brillantes.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Martina Machiavello Piastri cumple 2 años hoy 30 de noviembre de 2011

s

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gustavo Basso explicó la coyuntura actual y las tendencias del mercado de haciendas

Las lluvias serán determinantes 

8A raíz del quiebre que se dio en el mercado, con una pequeña baja, Actualidad Agropecuaria consultó a Gustavo Basso cómo se está comportando el mercado esta semana.

Al respecto, Basso señaló “el mercado está tratando de absorber estos encontronazos que se dan cuando hay un cambio de precios radical como el que marcó la industria, y está tratando de ubicarse y encontrar un equilibrio en un nivel de precios inferior al que veníamos trabajando. Pero todavía no se puede definir con claridad por dónde se va a efectuar este equilibrio dado que sobre todo acá en el Sur estamos muy sensibles al tema climático.

LO QUE PASE CON LA LLUVIA SERÁ DECISIVO

Lo que pase con el tiempo, las lluvias que se puedan dar esta semana serán un factor decisivo para conocer el impacto de esta suba que está plenamente justificada por un aumento considerable de ventas, que siempre se da a finales del año.

No es una cosa novedosa que la gente aprovecha al máximo las ganancias de primavera y, al culminar esta etapa, trata de ajustar los stocks para afrontar lo que es el verano, que todos sabemos las dificultades que acarrea. Esa situación hoy se combina con un cóctel bastante complicado: por un lado, el ajuste normal de todos los años, por otro lado, la falta de lluvias que sobre todo en el sur han incidido mucho.

Para que tengan una idea, en el Sur, en los últimos 90 días ha llovido un 32º o 33% del promedio histórico. Lo único que atenuó eso fue que se salió con muy buen nivel de humedad en el perfil y que las temperaturas empezaron a crecer hace relativamente poco. Pero la realidad es que esos dos factores que se le agregan al tema de la incertidumbre con respecto al panorama de los problemas que en Europa se están suscitando desde el punto de vista económico, combinados entre sí producen este efecto en el cual el mercado se resiente, las decisiones están influenciadas por todo esto y hace que la demanda actúe con cautela, aprovechando un posicionamiento que durante el año no lo ha tenido, de estar comprado de 15 a 20 días hacia delante, lo que por ese lado lo tienta a tratar de traer los precios a niveles lo más convenientes posible para sus intereses.

EL MERCADO OVINO

¿El mercado de ovinos más o menos asimila el mismo comportamiento?

Sí. En cuanto a tendencia, sí. Yo diría que es más complicado el panorama del ovino que del vacuno en lo que se refiere al corto plazo. Seguimos en el convencimiento de que esto es una situación coyuntural que se está dando por un poco de concentración de la oferta, que todos los años sucede, pero a veces se hace más aguda como este año y complica un poco la operativa, con  muchas limitantes con respecto a lo que es la carcasa pesada, que esa sí, hoy por hoy está  prácticamente imposible de colocar en los mercados;  sobre todo en un año en el cual el ovino ha tenido un cierto bienestar que le ha permitido ganar muchos kilos.

Entonces, todas las majadas hoy están pesadas, y eso complica lo que es el tema comercialización y se da el pico de oferta que normalmente en el año se viene dando, con un aumento considerable de volúmenes de ovinos ofertados, y chocan con esta situación en la cual el mercado también está ofrecido de vacunos, entonces, alguna planta que se dedica más al vacuno y le quita un poco de atención al ovino. Es un tema coyuntural, no un tema para alarmarse en el mediano o largo plazo pero sí es una situación complicada para lo que resta del año.

EL PRODUCTOR NO SE DEJA INFLUENCIAR

Una situación de baja de precios en un momento especial donde se termina una zafra de reproductores histórica en el país por valores, por niveles de venta, lo que habla de que hay una apuesta a muchos más terneros en el Uruguay. A veces se dan cosas un poco contradictorias, en baja, sube el interés de la gente en producir. ¿Eso habla de los muy buenos valores que todavía existen a pesar de todo?

Sí, está respaldado por los muy buenos valores y también porque el productor tampoco se deja influenciar demasiado por lo que pueden ser coyunturas que se están dando, y que en función de esa situación el productor lee un poco más lejos y ve con claridad que las perspectivas para las carnes rojas son excelentes a nivel global en función de la relación oferta-demanda que hoy está existiendo. Ese fenómeno que se da circunstancialmente ahora a finales de enero, no cambia la proyección que el productor hace hacia delante y que está totalmente acertada de incrementar el rodeo, de crecer, de invertir en el sector donde, sin duda, va a mostrar el futuro que los números de la ganadería van a seguir creciendo inclusive competitivamente con otras explotaciones como puede ser la agricultura, que en su momento le ha provocado un gran problema.

ESTA VEZ EL NORTE PRIVILEGIADO POR LAS LLUVIAS

Pienso que la ganadería vuelve a ser competitiva con todos los rubros, y si hacemos los números afinados de lo que da el vacuno y lo que da el lanar, es que uno empieza a contemplar perspectivas que son más que favorables para que el desarrollo del sector siga en pleno crecimiento en forma constante.

Una buena parte del país hoy tiene el componente muy especial de lo que ha sido el clima, ¿no? El Norte fundamentalmente.

Sí, el sector Norte ha estado privilegiado, ha tenido una primavera de las buenas, de las que se recuerdan siempre con cariño y creo que eso también le da a todo el sector un sostenimiento en cuanto a que tendremos que ser optimistas que los resultados sean realmente exitosos en este otoño.

Lo único que nos queda es rezar por que la situación en Europa se calme definitivamente y que se deje de influir al consumidor, que hoy por hoy está influido por todas estas malas noticias que circundan el planeta y que hacen que cada día la gente consuma menos en función de la intranquilidad que es víctima de este contagio generalizado que se da y que hace que los mercados estén muchísimo más cautelosos en el momento de comprar.

Necesitamos que la gente vuelva a tener tranquilidad para que vuelva a tener la tranquilidad para que vuelva a gastar y eso nos va a asegurar mercados para toda la colocación de nuestro país.

LAS PERSPECTIVAS SON BUENAS

Las perspectivas fundamentalmente al sector de producción de alimentos, que es donde Uruguay hoy está fortalecido, da a pensar que va a venir un futuro bueno teniendo en cuenta que lo último que el ser humano hace es dejar de comer. Creo que hoy existe en el mundo, en varias franjas y en todos los países, sectores que tienen posibilidades de darse el gusto de la proteína tanto animal como vegetal que Uruguay produce.

Eso creemos y a eso apuntamos, así que, a continuar en la tarea de buscar la excelencia en nuestra producción y de esa forma estoy seguro que recibiremos la recompensa adecuada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FUEGO EN EL CENTRO

El incendio de los cables de una subestación de UTE  en el centro de la ciudad generó alarma en la calurosa tarde de ayer. La dotación de Bomberos pudo dominar fácilmente la situación, a pesar de que el suministro de energía eléctrica debió verse interrumpido por varios minutos ante el percance, lo que afectó a entidades bancarias y comercios de la zona. En la nota gráfica puede apreciarse personal de Bomberos en el momento preciso de sofocar el foco ígneo.

Causó molestias pero fue solo un susto

1-2El incendio de los cables de una subestación de UTE que está ubicada en una esquina céntrica, provocó al alerta de los vecinos y comercios de la zona, que convocaron al cuerpo de Bomberos para lograr sofocar el foco ígneo. El mismo comenzó como un cortocircuito y generó un problema mucho mayor que pudo haberse extendido a los locales y fincas aledañas.

El caso ocurrió en horas de la tarde en la calle José Amorím, casi Uruguay, lindero al local del Banco Itaú.

El hecho generó la alarma tanto de la entidad de intermediación financiera como de los locales comerciales allí existentes.

Tras esto, fueron convocados los bomberos y al lugar concurrió una dotación que pudo dominar fácilmente la situación. Si bien el suministro de energía eléctrica debió verse interrumpido por varios minutos ante el percance, no hubo consecuencias graves en este caso merced a la rápida intervención del cuerpo de bomberos. En la nota gráfica puede apreciarse el inicio del foco ígneo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se inaugura hoy la Casa de la Cultura

Anuncian conferencia de los ministros Lorenzo y Olesker en el teatro Larrañaga 

Hoy inauguran Casa de la Cultura en la ex radio Cultural y el domingo 11 Jaime Roos en el Ayuí   

Con la inauguración de la Casa de la Cultura esta noche en la sede de la ex radio “Cultural” en calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas, el Gobierno Departamental inicia una serie de actividades que terminarán recién después de cerrados los festejos del Bicentenario en la zona del Ayuí.

Para esto, se viene trabajando en varios frentes desde la Intendencia con la finalidad de que se cumplan los objetivos trazados en el marco de esta serie de eventos, que generarán un importante movimiento en nuestra ciudad, con visitantes, inauguraciones, actos culturales y artísticos de primer nivel y eventos internacionales.

CASA DE LA CULTURA

Esta noche quedará inaugurada la Casa de la Cultura, donde la Intendencia de Salto tendrá como sede a la Dirección del ramo. Según informaron fuentes oficiales la idea es “aprovechar al máximo” la sede de la ex radio Cultural, que está considerada como “emblemática” para la cultura del departamento por los distintos acontecimientos que ocurrieron en ese lugar durante décadas.

Tanto con la existencia de una de las radios históricas que existieron en este lugar, sino además por las diversas actividades artísticas y eventos culturales y políticos que se desarrollaron en nuestro medio.

La misma contará además con la recuperación de la fonoplatea existente en la antigua casona, lo que implica un nuevo espacio público con la idea de realizar distintas actividades artísticas y culturales en el lugar en forma gratuita.

La casa de la ex radio Cultural fue arrendada a su propietario, Leonardo José Vinci, por un monto de 22 mil pesos mensuales, aunque a la misma se le realizaron diversas refacciones para acondicionar su estructura con la finalidad de que albergue las actividades que allí se proyectan sin mayores inconvenientes.  

VINO INTERNACIONAL

Por otra parte, el próximo 1º de diciembre se llevará a cabo un importante evento internacional organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Intendencia de Salto, donde nuestra ciudad será sede del encuentro que se desarrollará en las Bodegas de Harriague y que por lo tanto tendrá como escenario al local del Gramon Municipal ubicado en la avenida Pascual Harriague cerca de la Costanera Sur.

En esa instancia está prevista la participación de distintos referentes de la enología mundial y de representantes de la industria vitivinícola de la región del Mercosur. 

LOS MINISTROS EN EL TEATRO

Entre la serie de actividades que está previsto que se desarrollen en los próximos días se encuentra, el evento programado y coordinado por la Presidencia de la República, con la Intendencia y el Centro Comercial y que contará con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quienes brindarán una conferencia el próximo martes 6 en Salto.

En la oportunidad estarán acompañados por el intendente de Salto, Germán Coutinho y la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) Lizabeth Machiavello. El encuentro se desarrollará en el marco del ciclo  “Uruguay Dialoga” que viene llevando adelante la Presidencia de la República y que en esta ocasión tendrá a Salto como protagonista.

Los secretarios de Estado abordarán como tema de sus disertaciones las “Perspectivas Económicas y distribución de la riqueza” en nuestro país, y cada uno de los expositores dará su enfoque sobre el tema. Cabe destacar que tanto Fernando Lorenzo como Daniel Olesker, son economistas y además en función de sus actividades, conocen la realidad económica y social del país.

El evento organizado por la Presidencia de la República y la Intendencia de Salto, se llevará a cabo en el teatro Larrañaga el martes 6 desde las 20 horas. En las exposiciones, de las que también participará el Intendente de Salto y la presidenta del Centro Comercial, actuará como moderador el director de la Regional Norte de UDELAR, Alejandro Noboa.

Será la primera vez que los ministros Lorenzo y Olesker brindan una conferencia en forma conjunta en Salto, sumando así un nuevo atractivo a la semana donde se realizarán los festejos centrales por el Bicentenario.

La actividad será abierta al público y al término de las exposiciones se dispondrá de un tiempo de 30 minutos para responder a las preguntas que hayan formulado por escrito los asistentes.

Lass condiciones y detalles de esta actividad fueron acordadas este lunes en Montevideo durante una reunión que mantuvo en la Torre Ejecutiva (sede del Poder Ejecutivo) el director de Comunicaciones de la Intendencia, Leandro Pauletti, con el director de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Gonzalo Carámbula, y los responsables de Comunicación de los ministerios de Economía y Finanzas y del Mides.

La idea del Gobierno Departamental, es mantener una intensa actividad en los días de diciembre que restan para cerrar el año del Bicentenario, según pudo saber EL PUEBLO.

En ese sentido, el próximo 8 de diciembre, el mismo día que será inaugurada la piscina barrial en el barrio Artigas comenzarán las celebraciones por el cierre de las actividades del año del Bicentenario, con la realización del Congreso de Intendentes en Salto, la presencia de la Cámara de Diputados, la Mesa de la Paz encabezada por el activista por los Derechos Humanos, Javier Miranda, una nueva recreación de La Redota y espectáculos artísticos de primer nivel con el cierre el domingo 11, en la zona del Ayuí, con la actuación del célebre músico uruguayo, Jaime Roos.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Trabajadores rurales denuncian situaciones de esclavitud

Héctor Piedrabuena, Gerardo Iglesias y Germán González, dirigentes del sector rural 

“Duermen en nichos de ómnibus o los encierran en galpones junto a sus niños”

Dirigentes sindicales expresan que en el sector rural se siguen verificando situaciones de verdadera esclavitud   

En la pasada jornada se hicieron presentes en nuestra ciudad representantes de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agricultura (Rel-UITA) los que compartieron tanto la experiencia internacional como nacional y local del sector. Se destaca que los trabajadores rurales son los grandes excluídos en el mundo, además de integrar el sector en el que más accidentes laborales se dan. En el caso uruguayo si bien las normas actuales han consagrado muchos derechos el cumplimiento de las mismas está muy lejano, en virtud de que aún la organización no está suficientemente fuerte. Denunciaron, igualmente, situaciones de “esclavitud” en el sector, con violaciones flagrantes  a los derechos básicos de las personas.

EN EL CAMPO SE NOTA UNA GRAN EXCLUSIÓN SOCIAL

El secretario general de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias, consultado por EL PUEBLO respecto a como visualiza la realidad de los trabajadores rurales expresó que “el sector agrícola a nivel mundial tiene una gran problemática. Es el sector donde se dan más accidentes y se dan más muertes por accidentes de trabajo, más que la construcción y más que la minería. Cuando hablamos de hambre en el mundo y cuando decimos que uno de cada siete habitantes en el mundo sufre de hambre, el 75% de esas personas vive en el campo. Quiere decir que en el campo, lo que se nota es una gran exclusión del tipo social”. Relató que “las condiciones de trabajo varían de país en país pero hay un común denominador: es una explotación feudal.

PASAMOS DE NO TENER NADA A TENER CASI TODO

Para Germán González, dirigente de sindicatos rurales del sur del país “los trabajadores rurales del Uruguay vienen pasando un proceso de no tener nada a tener todo, pero sigue sin tener la capacidad de implementar ese todo que tenemos. Porque de un día para el otro, los sindicatos discutimos ocho horas, categorías, aumento de salarios, convenios de salud y seguridad, seguridad social, seguro de paro (que antiguamente no teníamos nada de eso), y eso nos superó.

FALTA ENTRAR A LOS LUGARES DE TRABAJO

Para González esta realidad de nuevas normas que superó al sector se da “porque nos falta lo fundamental: entrar a los lugares de trabajo. Porque uno puede entrar en una plantación de Citrus y es muy fácil: tenés 50 o 60 trabajadores y es como la industria. O podés entrar en una plantación de manzanas, donde hay 50 trabajadores y es igual”. Pero, agrega González, que no hay que olvidar que la gran mayoría de los trabajadores rurales “son dos en un campo (o en un tambo) y es muy difícil organizar o consolidar y hacer cabeza en una organización sindical con dos trabajadores trabajando al lado del patrón. Es muy difícil”.

UN TEMA CULTURAL

Aclaró que “cuando se nos plantea hace años el tema de las ocho horas, su  adopción no pasó por un tema económico, de que había que pagar horas extras, sino que pasó por un aspecto cultural, ideológico. Los patrones quieren tener a su servicio a los trabajadores las 24 horas”. Brindó un ejemplo concreto en que “a las 3 de la mañana de un día de tormenta fuerte el patrón llamó a su peón para que fuera a abrirle la tranquera que le quedaba como a 10 cuadras, porque no quería bajarse y mojarse de su 4 por 4″.

Ocurre también que otras zonas del país “ganan mil pesos por día, pero el patrón les aporta 280 pesos y por trece jornales en el mes”.

RESCATE DE TRABAJADORES EXPLOTADOS

Se dan situaciones de verdadera explotación, mencionó el dirigente. Recordó el ejemplo de hace unos años cuando “se rescató a unos trabajadores salteños de la papa que estaban trabajando en San José, que dormían en nichos de ómnibus. Los habían llevado con promesas y dormían en un ómnibus. Los baños eran agujeros en la tierra que lo iban moviendo, haciendo pozos con lonas cerradas a los costados del campo. La parte de arriba del ómnibus no tenía techo y se usaba de comedor con una lona, y de noche dormían tipo nicho de tumba en el baúl del coche”.

ENCERRADOS EN UN GALPÓN

También estas situaciones han pasado en plantaciones de vid y bodegas del sur. González comentó que en una oportunidad concurren a dicho lugar de trabajo y “encuentran a todos los trabajadores con niños encerrados en un galpón y trancados por fuera. A los 8 y 30 de la noche los trancaban y hasta las 7 de la mañana quedaban encerrados”. El dirigente expresa que “hasta el día de hoy sigue pasando, aunque se ha mejorado mucho, a partir de la presencia constante del sindicato”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Baltasar Falco Márquez. Falleció el 27 de noviembre de 2011. Edad: 8 meses. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña. 

 

  

Analina Ribas de De Vargas. Falleció el 29 de noviembre de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1129. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Alcides Edgardo Rebollo Espinosa. Falleció el 29 de noviembre de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Cerrito 730. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Oscar Julián Silveira Artegoitia (Bebón). Falleció el 29 de noviembre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Varela 966. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Felicitaciones al por mayor para Progreso

Penúltima reunión de la Divisional “C”

Tal cual ocurrió en oportunidad del ascenso de Saladero al círculo superior, anoche las felicitaciones al por mayor de parte de Neutrales y delegados de los otros clubes fueron para la delegación de Progreso que al superar a San Eugenio en la última fecha de la liguilla, consiguió el retorno a la “A” luego de estar tres años (bajó en el 2008) en la divisional de ascenso.

Agradeció el delegado y prometió que cuando se encuentren en la divisional superior, no se olvidará de la divisional “B”

UN EXPULSADO

Solo un jugador expulsado que tenía el Tribunal. Giovanni Batista (Peñarol) y recibió 2 partidos de inactividad.

FINAL SUB 23 PARA HINDÚ

Tal cual estaba  fijado, el pasado sábado se jugó la final de la Sub 23 en el Parque Forti. Hindú tuvo que definir con Progreso que ganó el Acumulado, el titulo de mejor de la categoría. Fue empate 1 a 1 y en la definición por penales Hindú gano 4 A 2

SENTIDO FALLECIMIENTO

A pedido del delegado de San Eugenio, se realizó un minuto de silencio a la memoria de Washington Broll un ex jugador de la institución y recientemente fallecido.

DESPEDIDA de AÑO

Finalmente se acordó que este viernes 2 desde la hora 21 y en el local de la Liga, se reunirán delegados, Neutrales y miembros de los distintos tribunales que trabajan para la “B” a fin de hacer la clausura de temporada y una cena de camaradería.

-También se recibió comunicado del Consejo superior con invitación para toda la gente de la “B” a fin de compartir la despedida de la presente temporada. Esta reunión de camaradería será el próximo jueves a la hora 21 en los salones de Deportivo Artigas. 

SAN ISIDRO SENIOR

La gente de San Isidro a nivel de las categorías Senior y Super Senior le está comunicando a sus jugadores que el próximo sábado 3 de Diciembre se realizará la despedida de temporada para ambos planteles. Por tal razón se le informa a los interesados que deberán retirar Ticket en calle Agraciada 1981 (Electro Este) con último plazo de hoy miércoles 30 Noviembre.

 9

Progreso campeón de la Liguilla. Ascenso a la “A” luego de tres temporadas en la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera “C”: Comienza la segunda fecha

Dos fechas por semana

Esta noche estará comenzando la disputa de la segunda fecha de la fase final en la divisional Primera “C”.  Si la primera jornada disputada el pasado domingo fue por demás interesante por los resultados que se registraron, la que se juega entre hoy y mañana puede resultar aún de mayor importancia.

Ocurre que en estos torneos relativamente cortos, lo único que sirve es ganar y sumar de a tres puntos. También en esta segunda jornada de la “C”, ya se comenzará a definir posibilidades. Alguno podrá “picar” al frente de las posiciones y otros relegados cuando quedarán muy pocos puntos por disputar.

PARIDAD TOTAL.

Esta noche juegan Florida y Rodó, los dos encuentros restantes se jugarán mañana jueves. Si miramos los resultados del pasado fin de semana, tendríamos que apostar todas las “fichas” a Florida por lo que hizo y mostró tener ante uno de los favoritos. Pero Rodó no querrá “perder el tren” ya en esta segunda fechas. Los dirigidos por Benelli saben lo difícil del compromiso de esta noche y como tal lo encararán. Tampoco se olvidan de los cinco goles que el “flori” les marcó en el enfrentamiento de ambos en la primera rueda. Por todo esto, asumimos la paridad total en las previas en un cotejo que puede resultar interesante y donde está prohibido cometer errores.  

SEGUNDA FECHA.

Miércoles 30 Noviembre

HUMBERTO FORTI

21. Rodó – Florida. Árbitros: Héctor Bortagaray, R. López y R. González-

Jueves 1 Diciembre

20. Palomar – Quinta 33. Arbitros: Rubén Ferreira, R. Boschetti y J. Suárez.

22. D. Central – Sud América. Árbitros: C. Argain, W. Cáceres y H. La Cruz.

POSICIONES.

Recordemos posiciones. Florida y Sud América 3 puntos, Dublín Central 2, Palomar, Rodó y Quinta 33 con 1 punto.- Puntaje extra: S. América (3 puntos) y D. Central (1 punto) por su posición en la rueda inicial.-

TERCERA y

CUARTA FECHA.

En la reunión de anoche la divisional “C” estableció los detalles parta jugar dos nuevas fechas de su segunda rueda.

Domingo 4 de Diciembre

Fecha (3)

HUMBERTO FORTI

17 Florida – Palomar

19. D. Central – Quinta 33

21. Sud América – Rodó.

Fecha (4)

Miércoles 7 de Diciembre

21. Sud América – Quinta 33.

Jueves 8 de Diciembre

20 Rodó – Palomar

22. D. Central – Florida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los tres partidos

Salto Senior

En lo que puede ser un complemento de la entrega realizado ayer con motivo del viaje de la selección de fútbol Senior a Mercedes, hoy complementamos con el detalle de los encuentros disputados.

FINAL CON RIVERA

Parece que las cosas se van encaminando. Desde los primeros pasos, esta selección del fútbol Senior dio muestras de que está para obtener  grandes logros y tratar de traer para Salto el titulo que hace años anda buscando, el de campeón del torneo Regional del fútbol Senior.

Vamos por parte, primero los resultados de la Serie jugada en Mercedes el pasado fin de semana.

Soriano (3) Tacuarembó (3)

Juez. Wilmer Pintos. Por penales ganó Soriano.

Estadio del club Bristol.

SALTO (2) Tacuarembó (2)

Por penales ganó Salto y formó con Orlando Alvez, Eduardo Satler y Álvaro Da Rosa, Wilney Luzardo, Washington Díaz y Eduardo Barberá, Mario Ramírez, Santos Ramón Da Silva, Marcelo Da Silva, Sergio Colman y Sergio Cardozo. También jugaron Nelson Salatti, Fernando Jorge, Alejandro Sosa,

Richard Suárez y Marcelo Arredondo. D. T. Wilson Luzardo.

Goles de Eduardo Barberá y Nelson Salatti.

Estadio Luis Koster.

Público 300 personas. Árbitro de Tacua-rembó.

SALTO (3) Soriano (1)

Goles: P.T. 35 Carlos Martínez (Soriano). S.T. 10 Álvaro Da Rosa, 14 Alejandro Sosa y 40 Marcelo Da Silva (Salto). En el minuto 71 de fútbol Alfredo Rogelio (Salto) le atajó un remate penal a C. Martínez (Soriano).

SALTO formó con Alfredo Rogelio, Álvaro Da Rosa, Mario Gómez, Eduardo Barbera, Mario Ramírez, Luis Arredondo, Alejandro Sosa, Santos Ramón Da Silva, Sergio Colman, Marcelo Da Silva y Esteban Gómez. También jugaron. Fernando Jorge, Nelson Salatti, Eduardo Satler y Wilney Luzardo.

POSICIONES. Salto. 4 puntos, Tacua-rembó 2 y Soriano 1.

FINAL: En la otra Serie disputada en Vichadero (Rivera interior) se clasificó Rivera por lo que la final con Salto será posiblemente el venidero fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres categorías con Campeón Nacional salteño en Montevideo

Campeonato Nacional de Velotierra

En la categoría 110cc no hubo  suerte para los salteños que metieron en los primeros puestos pero sin podio. Fue 4º Franco Trindade, 6º Luis Vera y 7º Francisco Bonini.  En la categoría de 125cc metió el tercer lugar del podio el salteño Matías Ferreira, aunque en la Standard de la misma cilindrada apenas llegó 4º César Rodríguez.

Los artiguenses dominaron una vez más la categoría de 180cc y en la Master volvió a ganar un  salteño: Luis Acuña ganó las dos mangas decisivas y se quedó con el título, siendo 3º Álvaro Grilli y 6º Wilson Botti.

En Fórmula Internacional fue campeón Esteban Santiago y se metió 5º Ezequiel Borba. Pero la emoción grande se vivió en 150cc cuando el salteño Kevin Santana, que había dominado durante todo el fin de semana, ganó la primera manga del domingo y en la largada de la 2ª manga fue embestido y llevado al piso. Quedó con problemas en su moto que pudo solucionar y remontó lentamente desde la posición 19 en la que quedó para llegar 6º y así ganar igualmente el Campeonato Nacional por apenas 1 punto.

Karting

Salteños con actuación descollante en la 7ª del Nacional

El Karting procesó su 7ª fecha del Nacional en la pista de Playa Ubici en Fray Bentos. En ella participaron salteños en todas las categorías y funciones, dejando una vez más en claro que este departamento domina en el Karting nacional a todo nivel.

Gran actuación del Cadete salteño Valentino Muffolini que superó a varios para meterse tercero en la primera manga y luego pudo volver a ocupar ese puesto en gran lucha que le hizo perder en la llegada su posibilidad de un 2º puesto. El tercer puesto en la fecha es un gran resultado para este jovencísimo piloto de nuestra ciudad.

Fue en la Categoría Senior donde dominó el salteño Pablo Bertolotto la 1ª manga, ganándola en forma brillante. Luego en la 2ª fue obligado a pasar al final de la grilla por entender que había largado con ventajas y eso lo obligó a sufrir mucho para reposicionarse delante en esta segunda manga. De todas formas su 3ª posición le permitió ganar la fecha en gran ambiente de festejo con su equipo.

En Stock se produjo un retorno a la actividad del salteño Luis Bidart que estaba sin participaciones durante esta temporada. Ganó con claridad la primera manga y fue segundo de Mariano Vero en la 2ª manga que le permitió hacer valer su pole lograda el día anterior. Así también en Stock ganó la fecha un salteño.

En la Categoría Sudam se dio una primera manga de dominio absoluto para Ariel Bidart, piloto oficial INTREPID, que ganó por media pista. La segunda manga hacía presagiar un nuevo triunfo claro y sin oponentes para el salteño, cuando paró su máquina por un problema en el cable del acelerador que lo privó de un triunfo casi seguro. También aquí en Sudam hay un retorno con André Lafón que está volviendo a entrar en caja para el equipo oficial INTREPID. André mostró problemas con su máquina en la primera manga y luego logró un cuarto puesto que lo puso en la misma posición de la fecha, resultado aceptable para su actual reinserción en la actividad. 

Y en Pre Juniors está el mejor espectáculo con la paridad con que se llegaba entre Federico Moreira, Agustín Cejas, ambos del equipo salteño INTREPID, y Juan Manuel Casella. En ambas mangas picó en punta Casella pero Moreira lo superó claramente y en maniobras dignas de pilotos más maduros que este chico de apenas 14 años.  En la primera manga se vino también Cejas y cuando ya lo tenía superado a Casella se produjo un toque de este en la rueda trasera de Cejas que lo puso a hacer un trompo. Liquidó así las posibilidades del más joven que, igualmente, pudo mostrar que está muy bien y no ganó la fecha anterior por casualidad.

Moreira logró ganar con solvencia las dos mangas y la fecha, tomando diferencias importantes que parecen difíciles de descontar en la última fecha para cuestionar su posibilidad de campeonato en la categoría.

Pero lo más resonante para los numerosos salteños que estaban en Fray Bentos fue la presentación y solvencia que demostró el equipo oficial INTREPID, comandado por Carlos Duffey con Andrés Duffey a cargo de los chasis y con numerosos mecánicos y operarios salteños, perfectamente equipados. El Box del equipo era realmente impresionante en su presentación, el ejército de operarios uniformados elegantemente con ropas de la marca y la presentación de los karting solo requerían de grandes actuaciones de sus pilotos, que las tuvieron y dominaron las categorías en las que participan. Pinta para un año de varios campeonatos ganados, una vez más, para la gente de Carlos Duffey y su excelente equipo.  

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El franjeado de local, puso 1-0 la Serie ante el albiceleste

Básquetbol: Ferro Carril (77) – Salto Uruguay (66)

Victoria clara, justa, y merecida de Ferro Carril ante Salto Uruguay en cifras de 77 a 66, anoche allí en cancha del franjeado, en lo que fuera el partido Nº 1 de la Serie de Play Off semifinales en dicho cruce.

Un primer cuarto muy parejo, donde Sebastián González por el lado de la visita, y el extranjero Grahamm por el lado del local, aparecían aportando el goleo en un juego de trámite discreto, con errores compartidos por ambos, tanto en defensa como en ataque, y la pizarra que marca al fina 16 para cada lado. El segundo chico, casi dentro del mismo panorama, no aparecía Eldrige por el lado del local, bien defendido por Artegoytia, que en base a su defensa se comenzó a cargar de faltas. Sebastián González con sus penetraciones sacando faltas, y con lanzamientos certeros desde el perímetro, no dejan que el local se dispare, pese a que por el lado de Ferro, ya se comenzaba a repartir el goleo, y el entrenador comenzaba a mover el banco dosificando el tiempo de juego de alguno de sus jugadores claves. Final del primer tiempo, y el electrónico marcaba 38 a 32 a favor del local.

El tercero interesante, y con dos jugadores que por momento se transformaban en única opción ofensiva por parte de ambos lados, Eldrige en Ferro Carril, y González por el lado del albiceleste. No aprovechó de la mejor manera el franjeado a sus hombres de estatura, ya que por momentos no eran asistidos en la zona pintada ni Grahamm, ni De los Santos, en situación que sin dudas favorecía a un equipo albiceleste, que incluso tomaba rebotes, corría la cancha, pero fueron varias las bandejas marradas por los hombres del decano en situaciones claras, y eso se vio reflejado en la pizarra al cabo de este cuarto.

El tercero finaliza con ventaja local por 56 a 47, varios hombres de la visita   comprometidos, y el juego que poco a poco se comenzaba a volcar en favor de los dirigidos por Atilio Lima.

Los últimos 10´ de juego, para que Ferro mantuviera la diferencia, y con tranquilidad, más los pedidos de tiempo cuando realmente eran necesarios, ya que Salto Uruguay intentó la “remontada”, y por poco lo consigue, quedando a tan solo ocho puntos de diferencia. Pero fue tan solo eso, porque el local comenzó a trabajar con sus internos, Eldrige toma el control del partido junto a Bor-sani, y allí el juego definitivamente se comenzaba a cerrar a favor del franjeado.

Lo ganó, y lo ganó merecidamente Ferro Carril en su cancha, ahora la Serie se trasladará el próximo viernes al Juan J. Galbarini, y allí sí, seguramente intentará revertir Salto Uruguay su producción de anoche, porque de lo contrario, y de repetir, Ferro Carril será uno de los finalistas del Campeonato Salteño temporada 2011.

DANIEL SILVEIRA.

10 

Alejandro Cadenasso de Salto Uruguay, rumbo al cesto ante la marca de Carlos Cuello de Ferro Carril. El franjeado ganó anoche de local, y puso la serie 1-0.

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido Nº 1.

Serie de Play Off semifinales.

Cancha: Ferro Carril.

Público: 150 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Camilo Cunha. ( Muy Bien)

FERRO CARRIL (77): Aurelio Borsani 17, Carlos Cuello 5, Rob Eldrige 22, Favio Castro, Will Grahamm 17. (Inicial), Agustín Espíndola, Gastón Ferreira 8, Gastón De los Santos 6, Juan P.Testa 2. D. T: Atilio Lima.

SALTO URUGUAY (66): Nicolás Viettro 3, Sebastián Artegoytia 7, Sebastián González 32, Alejandro Cadenasso 12, Facundo Viettro 6. (Inicial), Matías Oborsky 6, Fernando Benítez. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 16 – S.U 16, 2º CTO: F.C 38 – S.U 32, 3º CTO: F.C 56 – S.U 47, FINAL: F.C 77 – S.U 66.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián González.

El mejor de Ferro Carril: Rob Eldrige. 

10-2

 El extranjero Will Grahamm y el sanducero Cadenasso en el salto inicial del partido nº 1 de la serie de Play Off Semifinales. Ahora el albiceleste tendrá la revancha en el Juan J. Galbarini el próximo viernes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Repercusiones del Draft: ¿continuará?

Liga de Básquetbol.

Esta noche se reúne el Consejo Superior.

Se estará llevando a cabo esta noche, la reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol.

Sin dudas que hablando de las Formativas, se estará conociendo la fijación de una nueva fecha para la competencia de las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), que son las que aún restan terminar. Recordando que las mismas no tendrán, según lo decidido en el seno del Consejo, y a pedido de una de las instituciones, instancia de Play Off en las dos divisionales, resultando Campeón aquel equipo que finalice al cabo del torneo en la primera posición de la tabla.

En otro orden, también se conocerá  a partir de esta noche, la fijación con detalles para ambos cruces de Play Off semifinales en Mayores.

Como novedad importante, se espera la opinión del presidente Alejandro Menoni, y del resto del Cuerpo de Neutrales, acerca de lo sucedido el pasado viernes allí en el local de la L.S.B, al momento de llevarse a cabo el Draft en lo que tiene que ver con la competencia local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Fútbol Comercial fijó en el Araújo la 2ª fecha de la Liguilla

La Liga Salteña de Fútbol Comercial fijó la segunda fecha de la liguilla.

Al poner en consideración las opciones para la disputa de esta instancia , o miércoles o sábado, debido a  que el Estadio Vispo Mari estará ocupado con fases eliminatorias del campeonato agrario, se decidió jugar el próximo sábado en el Parque Rufino Araújo, dejando para el miércoles 7 de Diciembre, el cierre de su mini torneo final en el estadio de la Liga Agraria.

Los detalles son los siguientes:

Parque Rufino Araújo

Hora 17 con 15 de tolerancia. – Nuevo Uruguay  – Deportivo V.J.

Hora 19, sin tolerancia – Aserradero Samurio – Ortopedia Chiessa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las Liguillas se ponen en marcha en ambas series

Hoy desde las 19 horas en cuatro canchas

BComienzan las liguillas en la jornada de hoy miércoles 30 de noviembre, la actividad de entre semana continuará mañana jueves 1º de diciembre en ambas series, la entrada será de $ 10. Todos los partidos de la etapa inaugural: 

SERIE “A”

Miércoles 30 de Noviembre.

Cancha de River Plate. Desde las 19 horas.

7 años: Ferro Carril – Salto Nuevo

9 años: Ferro Carril – River Plate

11 años: Ferro Carril – River Plate

Cancha de Ferro Carril. Desde las 19 horas.

7 años: Sol de América – Progreso 

9 años: Sol de América – Progreso 

11 años: Sol de América – Universitario

Jueves 1º de Diciembre.

Cancha de River Plate. Desde las 19 horas.

8 años: Universitario – Nacional 

10 años: Ferro Carril – River Plate 

12 años: Ferro Carril – Saladero

Cancha de Ferro Carril. Desde las 19 horas.

8 años: Sol de América – Progreso 

10 años: Gladiador – Progreso 

12 años: Sol de América – Salto Nuevo

SERIE “B”

Miércoles 30 de Noviembre.

Cancha de Sud América. Desde las 19 horas.

7 años: Sud América – Remeros 

10 años: Sud América – Ceibal

11 años: Sud América – Remeros 

Cancha de Deportivo Artigas. Desde las 19 horas.

7 años: Deportivo Artigas – Hindú o Almagro  

11 años: Deportivo Artigas – Hindú

12 años: Deportivo Artigas – Hindú  

Jueves 1º de Diciembre.

Cancha de Sud América. Desde las 19 horas.

8 años: Sud América – Remeros 

9 años: Sud América – Remeros  

12 años: Sud América – Remeros 

Cancha de Deportivo Artigas. Desde las 19 horas.

8 años: Deportivo Artigas – La Blanqueada

9 años: Deportivo Artigas – La Blanqueada

10 años: Deportivo Artigas – La Blanqueada

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Salto 13 años no pudo en Florida

La selección de Salto 13 años dirigida por Shubert Fleitas y Germán Fernández  terminó cuarta en la serie final del Campeonato Nacional que se jugó el pasado fin e semana en la ciudad de Florida. Fue Florida el campeón de esta temporada 2011 en la serie jugada en el estadio “Campeones Olímpicos”.

Con todos los resultados del equipo salteño: 

Sábado 26/11.

Salto 2 – Florida 1

Domingo 27/11.

AUFI 1 – Salto 0

Flores 2 – Salto 0

13 AÑOS: UNIVERSITARIO Y DEPORTIVO LIDERAN

Los partidos de 13 años que se jugaron el pasado domingo 27 de noviembre dejaron los siguientes resultados:

Ferro Carril 7 – Nacional 0

Sud América 7 – Remeros 1

Almagro 4 – Hindú 2

Deportivo Artigas 3 – Chaná 1

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

Serie “A”: Universitario 25, Sol de América 24, Ferro Carril 23, Progreso 19, River Plate 18, Nacional 13, Saladero 11, Salto Nuevo 12, Peñarol 8, Gladiador 1. 

Serie “B”: Deportivo Artigas 22, Sud América 20, Almagro 20, Chaná 17, Hindú 13, Remeros 8, Ceibal 0.

ATRASADOS: LA BLANQUEADA

LE GANÓ A CEIBAL

Los resultados de los juegos atrasados entre La Blanqueada y Ceibal fueron los siguientes:

7 años: La Blanqueada 2 – Ceibal 0

10 años: La Blanqueada 4 – Ceibal 0

11 años: La Blanqueada 7 – Ceibal 0

12 años: La Blanqueada 2 – Ceibal 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lluvia de goles en Universitario

Campeonato Salteño de Futsal: SALTO URUGUAY 14 – PROGRESO 3

11Y fue así, Progreso disminuido, sin algunas de sus principales figuras, pagó caro ante un Salto Uruguay entonado que no perdonó ninguna, venciendo por 14 goles a 3. El primer tiempo finalizó 4 a 2 favorable al albiceleste. Corresponde resaltar el intenso calor que reinaba en el gimnasio rojó. Progreso tiene la próxima fecha libre, pero anunció que para la sexta fecha contará con varios refuerzos, jugadores de la institución que están jugando en la Liga Salteña de Fútbol recientemente coronados campeones de la Div B, estarán defendiendo a Progreso Futsal.

DETALLES:

SALTO URUGUAY 14: Martín Gomez, Daniel Carcabelos, Santiago Balori, Wilfredo Cechini, Sergio Leggire (INICIAL), José Usura, Juan Del Valle, Alfredo Salaverry; Manuel Méndez y Gonzalo Fernández.

PROGRESO 3: Damián Montero, Gabino Aguilera, José Rodríguez, Horacio Mendoza, Daniel Barrios (INICIAL), Diego Cardozo, Arturo Beasley y Álvaro Chávez.

GOLES DE SALTO URUGUAY 14: Manuel Méndez 3, Gonzalo Fernandez 3, Alfredo Salvarrey 2, Santiago Balori 2, Daniel Carcabelos 3, Sergio Leggire 1.

GOLES DE PROGRESO: Daniel Barrios 1, Arturo Beasley 1 y José Rodríguez 1.

El mejor de la cancha: Santiago Balori

El mejor de Progreso: Daniel Barrios. 

 

Liga salteña de futsal

A BENEFICIO LOS TRICO Y LOS PEÑA…

Se reunió el Consejo Superior de la Liga Salteña de Futsal con novedades:

Jugada la Cuarta Fecha incluyendo el partido que fuera postergado entre Salto Uruguay y Progreso la tabla de posiciones indica:

Resultados de la Cuarta Fecha:

Ferro Carril 15 – Progreso 4

Soc. U5 11 – Deportivo Artigas 2

Salto Uruguay 12 – Saladero 3, Arsenal 11 – C. Sportivo 9, Aute 8 – Ceibal 14

PARTIDO POSTERGADO CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA FECHA

Salto Uruguay 14 – Progreso 3

TABLA DE POSICIONES A LA FECHA

Soc U5 y Ferro Carril 12 puntos, Ceibal, Arsenal y Salto Uruguay 9, Círculo Sportivo 6, Aute 3 y sin puntos Chaná, Progreso, Deportivo Artigas y Saladero.

LOS ROMPE REDES

Los goleadores son: Gonzalo Finozzi de Círculo con 16 goles, Juan David de Lima de Soc U5 14, Smith Maristani de Chana 11, Ignacio Martinicorena de Arsenal y Ángelo Guglielmone de Aute 9, Fabricio López de Soc U5, Matías Jubón de Ferrocarril, Martín Radesca de Arsenal y Matías Irrazaábal de Arsenal 7, y con 6 goles Marcelo Mezza de Aute, Gonzalo Radesca de Ceibal, Sergio Cruz de Saladero y Ezequiel Arrambide de Sociedad U5.

PRÓXIMA FECHA:

La Quinta fecha indica que juegan:

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Hora 21.00 Aute – Círculo Sportivo

Hora 22.30: U5 – Salto Uruguay

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

19.30 hs Deportivo Artigas – Chaná

21.00 hs : Ceibal – Ferro Carril

22.30 hs Arsenal Saladero

Libre Progreso.

LOS TRICO Y LOS PEÑA

La Liga Salteña de Futsal el viernes 9 de diciembre estará colaborando con la Teleton, con un sensacional partido beneficio a las 21.00 hs en el gimnasio Bernasconi.

Nada menos que los Trico y los Peñas se enfrentan en un partido de meta y ponga.

Se formarán dos selecciones entre los jugadores locales de futsal que simpaticen con los Trico y con los Peñas  y se enfrentaron en un duelo sin igual. Se cobrará una entrada general de $ 30.

La semana venidera se darán más detalles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Alzada le otorgó puntos reclamados por Danubio ante Racing

Campeonato Uruguayo

Finalmente el Tribunal de Alzada procedió en la tardecita de ayer  martes a emitir el fallo correspondiente al reclamo que en su momento hizo Danubio por inhabilitación de Marcelo Sosa en el partido que empataron con Racing en Jardines 1 a 1, por la novena fecha del Apertura.

Se le adjudicaron los dos puntos al equipo de La Curva, quien de esta manera pasa a tener 28 unidades en la tabla de posiciones, una menos que Nacional líder absoluto con torneo y una más que Peñarol que queda tercero con 27.

En lo deportivo el equipo de Daniel Sánchez realizó trabajos de recuperación los que jugaron en Melo, mientras que los que no se movieron en espacios reducidos.

Álvaro Alejandro Mello, Camilo Mayada y Washington Tais, se mostraron menos doloridos en la vuelta a los entrenamientos y se movieron en forma normal.

El Dr. Leonardo Goicoechea, delegado de la entidad ingresó en A.U.F. la nota por la cual se pide nueva habilitación de Gastón Bueno, teniendo en cuenta que Federico Puppo no está recuperado aún.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

PEÑAROL FRENTE A CARACAS FC EN LA PRIMERA FASE; DEFINE EN VENEZUELA

Copa Libertadores de América

Libertadores: Nacional cabeza del 5; Defensor Sp. en el grupo de la muerte

Ya se sorteó el fixture de la Copa Libertadores de América a jugarse en el año 2012 con estos detalles:

Nacional, es cabeza del grupo 5 y tiene como rivales a Vasco Da Gama, Perú 2 y Paraguay 3 o Ecuador 3. Defensor Sporting integra el grupo 7 junto a Vélez, Chivas y Ecuador 1. Peñarol se enfrenta a Caracas de Venezuela en la fase preliminar y arranca jugando en casa.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2012

PRIMERA FASE

24 de enero al 02 de febrero

1) Argentina 5-Perú 3

2) Brasil 5-Bolivia 3

3) Peñarol-Caracas (Ven) -los aurinegros son locales en el partido de ida-

4) Paraguay 3-Ecuador 3

5) Brasil 6-Colombia 3

6) Tigres (Méx)-Chile 3

SEGUNDA FASE

08 de febrero al 25 de abril

Grupo 1: Santos (Brasil), Perú 1, Bolivia 2, Ganador 5.

Grupo 2: Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3, Ganador 2.

Grupo 3: Bolívar (Bolivia), Colombia 2, Chile 2, Ganador 6.

Grupo 4: Argentina 2, Zamora (Venezuela), Brasil 4, Ganador 1.

Grupo 5: Nacional (Uruguay), Perú 2, Vasco Da Gama (Brasil), Ganador 4 (Paraguay 3 o Ecuador 3).

Grupo 6: Brasil 2, Deportivo Táchira (Venezuela), Paraguay 2, Cruz Azul (México)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liverpool vs. Nacional y Danubio vs. Bella Vista, domingo a las 17:00 horas

River P. – Defensor el viernes y Cerrito vs. Peñarol el sábado

 Se fijaron los detalles de la última fecha del Torneo Apertura… Liverpool-Nacional, domingo a las 17.00 horas en el Estadio Centenario.  

Defensor Sp.-River Plate, viernes a las 20.30. 

CAMPEONATO

URUGUAYO 2011/2012

TORNEO APERTURA

“Juan José Tudurí”

DÉCIMOQUINTA FECHA

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Defensor Sporting-River Plate. Cancha: Estadio Franzini. Hora: 20.30.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Cerrito-Peñarol.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 17.00 (VTV).

Fénix-Rampla Juniors.

Cancha: Parque Capurro. Hora 17.00.

Rentistas-Wanderers.

Cancha: Complejo de Rentistas. Hora: 17.00.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Liverpool-Nacional.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 17.00 (VTV).

Danubio-Bella Vista.

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17.00 (VTV).

Cerro-Racing.

Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 17.00.

Cerro Largo-El Tanque Sisley. Cancha: Estadio Ubilla de Melo. Hora: 17.00.

TABLA DE POSICIONES

Nacional 29, Peñarol 27, Danubio 26, River Plate 25, Cerro 24, Defensor Sporting 24, Cerro Largo 24, Liverpool 19, El Tanque Sisley 18, Fénix 16, Wanderers 16, Racing 15, Cerrito 13, Rampla Juniors 13, Rentistas 13, Bella Vista 10.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 92, Defensor Sporting 81, Peñarol 79, Danubio 67, Cerro 66, Fénix 61, River Plate 60, Liverpool 59, El Tanque Sisley 59, Wanderers 57, Bella Vista 54, Racing 53, Cerro Largo 48, Rampla Juniors 44, Cerrito 26, Rentistas 26.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 301111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Me siento muy feliz de haber sido llamado por Dios

Padre José Verme Raffo: 50 años como sacerdote

al dorsoJosé Verme Raffo el pasado 26 de noviembre celebró 50 años como sacerdote. Es salteño, fue ordenado en la ciudad de Córdoba (Argentina) por el entonces Obispo Auxiliar Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976 en Argentina, en plena dictadura. Salesiano desde sus inicios expresa claramente la felicidad que siente de ser cura.

Agradece a toda la comunidad, su “familia grande”, la especial compañía que ha tenido siempre, especialmente en estos tiempos de salud complicada.

La sección semanal Al Dorso de EL PUEBLO mantuvo un diálogo en su casa, desde donde se escuchaba el bullicio de un patio lleno de niños y adolescentes, esos mismos que lo recibieron en Paysandú con un “Bienvenido Pepe”. Recomienda a los jóvenes que no tengan miedo si Dios los llama, e intenta seguir transitando por el camino, pegadito al arenal. 

EL BICHITO DE LA VOCACIÓN

Se hizo cura a los 28 años de edad, y el bichito de la vocación sacerdotal le picó más o menos a los 12 años cuando “estando en 5º año del Colegio Salesiano en Salto vino el inspector, padre Baula, y me preguntó si no quería ser sacerdote”. Verme lo pensó y tuvo un año de preparación. Se trasladó a Montevideo, donde hizo 6º y permaneció hasta los 18 años, ocasión en la que “me pusieron la sotana y efectuó la opción salesiana con los votos de pobreza, castidad y obediencia”. Realizó luego todo el currículo para ordenarse: 3 años de Filosofía en El Manga, pasó 3 años en Mercedes, para recalar en el Instituto Internacional de Córdoba (en Argentina) donde hizo los 4 años de Teología, en donde se ordenó. La primera Misa la celebró el 8 de diciembre de 1961 en Salto, con el padre Giménez, que era el que estaba en aquel tiempo.

Apenas se ordenó como sacerdote, en el año 1961, fue enviado a Villa Colón, en donde estuvo 11 años. Se encargó de la parte pastoral del Colegio y Liceo Pío (fue profesor de Historia), y en la Parroquia. Entre el año 1972  y 1991 permaneció en Salto, para luego estar en Paysandú por 11 años. Finalmente, “medio jubilado, volví a Salto en el 2003″.

ME SIENTO DE LA FAMILIA GRANDE

En Salto estuvo como encargado de la atención pastoral del barrio Cien Manzanas (por un año), para luego transformarse en párroco de Nuestra Señora del Carmen (por 9 años). También estuvo muy especialmente dedicado en el barrio Artigas, Burton y en la fundación del barrio Uruguay (“cuando vino Aparicio Méndez”). Recuerda sus viajes a campaña: “Campo de Todos, Chapicuy, Los Blandengues, Laureles, entre otros lugares”.

“En estos momentos me siento muy feliz de haber sido llamado por Dios.  Él tiene el secreto de porqué me llamó a mi, porque yo era un chico común, no era el más inteligente. Me siento muy feliz de haber renunciado a la familia chica para tener la gran familia. Me siento muy en familia, como padre y como abuelo. Lo más lindo y lo más maravilloso es esto. Me enriquecí totalmente. Pude compartir con jóvenes, niños, adultos”. Recordó especialmente la ayuda que como sacerdote brindó en “ayudar a vivir a los que tienen que morir”.

En estos tiempos en los que pasa por un quebranto de salud, siente la compañía de toda la comunidad.

LA FAMILIA SALESIANA

“Nos queremos mucho a pesar de que podemos tener algún roce” son las palabras que tiene Verme para sus hermanos sacerdotes de la Congregación Salesiana, con los que ha compartido en todos los lugares en donde estuvo trabajando. Recuerda como gran sacerdote al padre Aschieri. Dice que cuando se ordenó en el ’61 lo fue a saludar y él le dijo: “vos sos el último que venís a saludarme de los que yo mandé al Manga. Al poco tiempo falleció”.  En la formación recuerda al padre Eduardo Pavaneti (ya fallecido) el que “nos encaminó mucho, fue un gran intelectual”. También recordó como compañero sacerdote al padre Mario Silvestre, que hace 50 años que es sacerdote, y hace unos años fue director del Colegio Salesiano en Salto.

Integró muchos años el Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Salto y recuerda la compañía de los obispos Mendiharat, Nicolini, Gil y Galimberti. “Con mis hermanos sacerdotes siempre fuimos muy amigos” comentó, y evocó la amistad que lo acercó al padre Irureta.

BIENVENIDO PEPE

Si bien expresa que “no soy un líder, pero intenté siempre ser consejero de los jóvenes”. Recuerda que cuando llegó a Salto era el padre Verme, pero cuando llego a Paysandú se encuentra con un cartel que decía “Bienvenido Pepe”. En la capital sanducera “tenía un grupo bárbaro de jóvenes con los que hay que tener paciencia y tolerancia. Le agradezco a Don Bosco esa idea de que a los jóvenes hay que amarlos y además demostrarle que se los ama. El carisma salesiano siempre lo tuve, yendo a los barrios pobres y a otros lugares”.

NACIÓ EN URUGUAY Y MORQUIO

Nació en una casa ubicada en calle Uruguay y Morquio en el año 1933. En la misma vivía su tío Esteban y su padre. Tenían despacho de leña, de carbón y un almacén. A los tres o cuatro años sus padres compraron una quinta y se fueron para la zona de Nueva Hespérides, en donde permanece su hermano,  sobrinos y sobrinos nietos. Su madre, María Raffo, “era una santa, nos quería empila. Éramos tres varones, así que nos tenía que aguantar. Quedó encantada cuando le dije que quería ser cura”, aunque no llegó a verlo sacerdote porque falleció antes cuando tenía 51 años.

LOS AÑOS DIFÍCILES DE LA DICTADURA

Consultado el sacerdote por la época que le tocó vivir durante la dictadura cívico militar que se inició en 1973, nos indicó que “dos por tres nos hacían allanamientos ya en 1972. Fue un período muy difícil y tuve un poco que foguearme porque trabajaba con muchos jóvenes y era muy difícil reunirse en esos tiempos”. Verme confiesa que llegó un punto en que le hablaron de lucha armada y de muerte “y ahí paré, no acepté eso”. Igualmente, de una manera un poco jocosa, expresa que “quizá alguna vez me grabaron los sermones”.

Reconoce que ese tiempo “fue muy difícil aún mismo entre hermanos porque no todos pensaban igual”.

“NO SE ASUSTEN SI DIOS LOS LLAMA”

Respecto de la realidad actual en la que hay cada vez menos sacerdotes Verme tiene la impresión que “la dificultad que tienen hoy los jóvenes es tomar decisiones definitivas. Yo estoy contento y muy feliz de haber tomado algo definitivo, aunque creo que en la actualidad cuesta un poco más tomar estas decisiones”. Agrega que “los jóvenes están un poco dispersos, pero hay que decirles que no se asusten si Dios los llama porque van a ser muy felices, como lo soy yo en este momento”.

78 AÑOS BIEN CUMPLIDOS

Respecto de su salud nos comenta que estuvo bastante mal, se va recuperando de a poco, “he vuelto a caminar poco a poco”. “No se hasta dónde voy a llegar, a eso lo dejo en manos de Dios”. Tiene 78 años de edad “bien cumplidos” y no tiene palabras para decir todo lo que la Comunidad lo acompaña: “así como yo los quiero a ellos, ellos me quieren a mí. Siempre me han ayudado pero ahora ha sido de una manera muy particular”.

Hay que seguir andando nomás

Al padre Verme lo ordenó sacerdote el padre Enrique Angelelli en Córdoba (Argentina). Era un Obispo sencillo y recuerda una peregrinación que hicieron a pie desde Córdoba hasta Alta Gracia (un pueblo cerca de Córdoba), y conserva un texto que él escribió y que siempre lo acompañó en estos 50 años de sacerdocio. Emocionado lo comparte: “Señor que mi vida sea como el arroyo, anunciar el Aleluya  a los pobres y pulirse en la vida interior, canto rodado con el pueblo y silencio de encuentro contigo, solo Señor. Que mi vida sea como el sauzal, pegadito junto al río para dar sombra nomás. Que mi vida sea como el camino, pegadito al arenal para que lo transite la gente pensando hay que seguir andando nomás. Que mi vida sea como el cardón, sacudida por los vientos y agarrada a ti Señor. Que mi vida sea vigía en la noche de estrellas para susurrarle a cada hombre cuando la vida se esconde entre espinas siempre florece una flor”.

Ser tierra de encuentro

Compartió el pensamiento que junto a otros sacerdotes ordenados en aquel 1961 tuvo como lema: “Dame Señor el ser bastante generoso para abarcar a todos los que llegan a mí, lo bastante fuerte para llevarlos sobre mis hombros y lo bastante duro para abrazarlos con mucho cariño a todos sin intentar guardarlos de manera egoísta. Te pido ser tierra de encuentro, solo de paso, para llevar a tu reino a todos los hombres que llegan aquí”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

¿No conocemos o no respetamos?

La comunicación humana no siempre es fácil. Hoy la tecnología en materia de comunicación presenta una verdadera revolución. La tecnología del teléfono móvil, Internet con todos sus accesorios, la televisión digital y otros adelantos que lindan en el campo de lo fantástico nos han llevado a una situación que unos años atrás apenas, no creíamos que pudiera llegar.

Pero toda esta tecnología es simplemente herramienta. Cuando se habla de información, la verdadera comunicación tiene y seguirá teniendo las mismas bases. La investigación, la honestidad, la precisión para lograr el  mayor acercamiento posible a “la verdad”.

Nos explicamos. A menudo vemos que los “accidentes” de tránsito ocurren frecuentemente en los mismos lugares o por las mismas causas, que de alguna manera se pueden evitar.

¿No conocemos por ejemplo, la existencia de un letrero que dice “esquina peligrosa” en Rincón y Cervantes?.

Sin embargo allí se han registrado por lo menos diez accidentes, si nos quedamos cortos, en el último año.

Muy cerca de allí, en Andrés Latorre y Rincón, por esta última existe un un cartel que expresa: “ceda el paso”.

Aún así también en el último año asistimos a varios accidentes, alguno de gravedad.

Y seguimos en las cercanías, porque frente a la entrada al zoológico municipal, existe una “cebra”, la que está señalizada con luz intermitente y además carteles situados alrededor 50 metros antes en cada lado.

Sin embargo también allí ha habido accidentes y algunos de gravedad.

Más aún. Cuantas veces llegamos a una esquina y frenamos al mismo tiempo que otro conductor que circula por la transversal. Posteriormente, ambos reiniciamos la marcha al mismo tiempo y se produce la colisión.

¿Cuál es entonces el problema?.

¿La señalización?. ¿El desconocimiento de las normas?.

No. Definitivamente no.

Ni siquiera está en la educación vial que tengamos. El problema está en que no nos acostumbramos a respetar debidamente las indicaciones para un tránsito seguro.

Y esto no siempre se debe al apuro con que se vive en nuestros días, factor que seguramente influye,  pero el principal en este sentido es que somos transgresores. No nos acostumbramos a respetar la señalización.

El día que comencemos a respetar y a respetarnos, seguramente será el principio de una mejor situación para todos.

¡Ojalá lo asumamos antes de lamentar otra muerte por imprudencias!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ocurre que no es lo mismo

El edil capitalino hizo el anuncio en ocasión del cierre del  X Foro del Corrector Bioceánico Central, señalando: el año próximo tendremos en Salto una reunión sobre el “ Sommier”.  Cuando notó que algo “no andaba”, dado que la sala ”explotó en una risotada corrigió “someliers”.

 

Ocurre que no es lo mismo. “Sommier” es un colchón con determinadas características, muy de moda. “Someliers”, en cambio es un experto en vinos, muy requerido, que incluso hoy día ha dado origen a determinados cursos de formación.

 

La inventiva y la creatividad no es exclusiva de ninguna actividad en particular.  Para prueba basta un botón..La Policía  capitalina acaba de desbaratar una banda que se dedicaba a introducirse en apartamentos de una zona residencial donde robaba.

 

“El “modus operandis”, consistía en seleccionar las viviendas donde “golpeaban”. Averiguaban sobre sus víctimas confirmando si tenían familiares en el extranjero. Luego concurrían para “llevarles” un dinero que le remitían desde el exterior y pasaban algunos billetes de 100 dólares por debajo del zaguán para “convencerles”-

 

Una vez que los dueños del apartamento abrían, la pandilla ingresaba para robar dinero, alhajas y todos lo que les resultaba valioso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Edil Senisa denunció agresión y amenazas de Director Municipal

Además lo acusa de haberle proferido amenazas

Edil colorado presentó una denuncia judicial por agresiones contra un director de la Intendencia  

“No podía poner hasta no hacer la denuncia en el Juzgado Penal y fue presentada en el (Juzgado de) 2º turno a la hora 13 y 10 del día de hoy (por ayer) lunes 28 de Noviembre de 2011 (…) contra el Director de la (Oficina de la) Juventud de la I.M.S por agresiones físicas verbales y amenazas”, publicó ayer en su muro de la red social Facebook, el edil de la Lista 1 del Partido Colorado, Basilio Senisa.

El representante departamental ya había anunciado a EL PUEBLO que presentaría una denuncia judicial contra un integrante del gabinete, acusándolo de haberle proferido amenazas cuando en el marco de la presentación del Corredor Bioceánico mantuvo un entredicho con Marcelo Galarza, director de la Oficina de la Juventud.

Senisa ha sido un fuerte crítico de la gestión de Coutinho a quien acusa de haber dejado “afuera” de la integración del gobierno departamental, a los representantes de la Lista 1, y mantiene además, una ríspida relación con la mayoría de los integrantes del gabinete municipal.

Sin embargo, días pasados, denunció que mantuvo un entredicho en el teatro Larrañaga con el actual director de la Oficina de la Juventud y tras esto, en la pasada jornada concurrió al juzgado penal donde presentó una denuncia penal, acusando al jerarca de cometer varios delitos como el de agresiones y amenazas.

APOYOS DE IDA Y VUELTA

Si bien tanto al edil colorado como al jerarca comunal le hicieron llegar por diversos medios, la solidaridad por entender por un lado que se trata de “una acusación exagerada” y por otra parte, por creer que “la actitud del director de la Intendencia no fue apropiada”, las máximas autoridades del gobierno prefirieron llamarse a silencio y no acusar recibo de esta situación.

El hecho genera un movimiento político entre los que se colocan de un lado y otro de los protagonistas del caso más allá de los hechos. Por un lado, integrantes de la oposición que no mantienen mayores vínculos ni contactos con el edil colorado, que responde al ex Intendente Eduardo Malaquina, le manifestaron su solidaridad y cuestionaron “la actitud” que denuncia Senisa del actual jerarca comunal en su contra. Incluso algunos de los que lo apoyan en esta acción judicial son integrantes del Partido Nacional que cogobiernan con la actual administración, algo que Senisa ha criticado hasta el cansancio.

Por otro lado, allegados políticos del sector del Intendente y amigos del referido director municipal, le brindaron respaldo público a través de las redes sociales principalmente. Esto está pasando a pocos días de culminar el año judicial, ya que la Feria Judicial Mayor comenzará el viernes 23 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de enero del año próximo.

El edil Basilio Senisa, por primera vez ocupa un escaño en la Junta Departamental de Salto, en uno de los peores momentos de caudal electoral de la Lista 1. Senisa ha sido uno de los principales impulsores y defensores de la figura del ex Intendente de Salto, Eduardo Malaquina, y desde que asumió el actual Gobierno Departamental encabezado por Germán Coutinho, se ha manifestado públicamente contrario a la administración que comenzó a gobernar hace 16 meses, con críticas constantes a través de su sitio en Facebook y en el deliberativo comunal.

Esta situación ha derivado en estos casos de tensión y generado una rispidez que según Senisa habría terminado en agresiones recibidas por parte del referido jerarca. Ahora le toca el turno a la Justicia.

TAMBIEN MUGURUZA

El ambiente político se ve saturado de denuncias de este tipo. El año pasado un integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) denunció ante la Justicia penal de Salto, al senador suplente de ese grupo político y actual presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Salto, Eduardo Muguruza a quien acusó de haberlo injuriado. El hecho aún está en manos de la justicia y al parecer la resolución podría darse el año próximo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cambian de hora para la actividad de mañana

El PIT-CNT Salto confirmó anoche que “por motivos de agenda, la convocatoria del miércoles 30, se postergó para la hora 21, se mantiene todo el programa, concentración en plaza Artigas con la participación de todas las organizaciones sociales, partidos políticos y el pueblo en general, para rememorar los 31 años del NO a la dictadura en 1980, en la oportunidad serán homenajeados varios ex sindicalistas.

“Luchar por los derechos humanos  es una responsabilidad de todos”, sostienen los impulsores de las actividades, que se movilizan bajo el lema “nunca más dictadura. Verdad y justicia.

Plenario Departamental de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jaiden y su abuelo, el salteño Federico Moscatelli, viven en Estados Unidos

S

Publicado en - SocialesComentarios (0)

MOTONETISTA LESIONADO

Pese a la espectacularidad  del accidente, felizmente no arrojó consecuencias de gravedad el choque de una moto y una ambulancia de Salud Pública registrado en la tarde anterior en Santa Rosa y Paraguay.

Por motivos que se tratan de precisar el motonetista que circulaba por Santa Rosa al llegar a Paraguay chocó con la ambulancia que lo hacía por esta.

El joven conductor de la moto resultó con lesiones leves y tras ser atendido en el lugar del hecho se retiró por sus propios medios.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Recordarán los 31 años del NO

Mañana se realiza acto en Plaza Artigas por Plebiscito del “NO”

La Comisión de Derechos Humanos del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT CNT) de Salto viene desarrollando desde ayer el “Ciclo de Derechos Humanos en Debate”, que transcurrirá hasta el próximo jueves 1º de diciembre  con base fundamentalmente en el edificio de la Regional Norte. La actividad cuenta con la participación del proyecto “Todos bajo sospecha” y con la exposición de afiches callejeros denominado “La Memoria en los Muros”.

En la mañana de ayer se lanzó la actividad en la Regional Norte, en cuyo hall principal se pueden apreciar los 37 afiches, y por la tarde se dio paso a un taller en donde ex presos políticos, hijos de detenidos desaparecidos y familiares compartieron la experiencia en la sala de medios audiovisuales del edificio central de nuestra alta casa de estudios.

LA MEMORIA EN LOS MUROS

Esta primera muestra itinerante incluye afiches callejeros y de carteleras y grafitis provenientes de los sindicatos, cooperativas, teatros, organizaciones de derechos humanos, gremios estudiantiles, organizaciones culturales y sociales. Recorre los tiempos de la dictadura, de 1973 a 1985, con la impronta de resistencia y solidaridad. Según lo expresan dos de los curadores de la muestra, Silvia Visconti y Universindo Rodríguez, esta muestra “busca ser un espacio de recuperación de esa memoria social, de rescate de ese trozo de historia desde otra mirada que contribuya a hacer visible parte de ese patrimonio colectivo que se materializó a través del papel escrito o impreso, el engrudo, la pintura y la crayola”.

DOCUMENTAL “DESTINO FINAL”

Hoy se exhibirá en el Aula Magna de la Regional Norte el documental “Destino Final” que habla sobre el asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz. El documental es realizado por Mateo Gutiérrez (hijo de Héctor) que en la elaboración del mismo tuvo acceso a fotos, documentos y testimonios de cómo se produjo el asesinato de su padre.  Este proyecto le llevó tres años de trabajo. El primer año lo dedicó a la investigación para acceder al material de archivo y los tres siguientes los invirtió en entrevistas. 

En el momento de la proyección se contará con la presencia de Juan Raúl Ferreira, además de la Fundación Zelmar Michelini a través de Cecilia Michelini, de José Franco (dirigente histórico del sindicato de trabajadores del mar) y dirigentes regionales de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA).

31 AÑOS DEL PLEBISCITO DEL “NO”

El miércoles 30 a la hora 19 en Plaza Artigas se conmemorará los 31 años del Plebiscito del NO a la Dictadura. Los trabajadores convocan “al pueblo en general, organizaciones sociales y a todos los partidos políticos”. Para los dirigentes “este triunfo del NO debemos de recrearlo año a año porque la memoria no es una cosa muerta sino que es construcción y apostamos a eso”. Se brindará homenaje a viejos sindicalistas.

“TODOS BAJO SOSPECHA”

Eduardo Aparicio, coordinador ejecutivo del proyecto “Todos bajo sospecha”, explicó que el mismo es una iniciativa de educación en Derechos Humanos, de construcción de Memoria y ciudadanía. Dicho proyecto lo desarrolla la organización no gubernamental “Compromiso Social” con el apoyo del PIT CNT, FUCVAM, Crysol y la Fundación Zelmar Michelini.

La propuesta que plantea este proyecto se desarrolla en varios departamentos: Lavalleja, Salto, Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y Florida. Se trata de una obra de teatro construida en base a un guión formulado por Fernando Schmidt que tomó los insumos de la investigación histórica del profesor Oscar Destouet, que ha venido trabajando en los ficheros de algunos organismos estatales.

“ALGO HABREMOS HECHO”

El jueves 1º a partir de las 19 horas se pondrá en escena esta obra teatral en la Regional Norte, dirigida por Carlos Viana. El propio Viana expresó que “no es una obra teatral en cuanto no tiene un desarrollo como todos conocemos, por eso le llamamos informe actuado. En el espectáculo llamado “Algo habremos hecho” participan 4 actores jóvenes y se pone en escena a partir de documentos desclasificados, informes policíacos y militares de la vigilancia perpetrada en la vida cotidiana en los años ’70 y ’80.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Educación Primaria firmó convenio con nueva cooperativa de Arrendamientos y Servicios

Edgardo Laxague, Inspector de Primaria; Oscar Garaventa, Coordinar del MIDES y Carlos Bochia. 

Con el apoyo de MIDES

La máxima autoridad de Primaria en Salto, Inspector Edgardo Laxague, calificó como “significativa” la firma de un convenio que el Consejo de Educación Inicial y Primaria concretó ayer con una cooperativa social de Arrendamientos y Servicios, de limpieza y cocina para los comedores escolares.

Esto permitirá cubrir las necesidades existentes, sobre todo en cuanto a la ausencia de auxiliares en los casos de suplencias por licencia de enfermedad o traslado de un funcionario.

La idea de las cooperativas sociales organizadas a través del MIDES confluyen en una alternativa para reforzar el rol del auxiliar de limpieza, servicio imprescindible en un centro escolar.

Primaria usualmente cuenta con una lista de suplentes en materia de docencia, pero no para el trabajo de auxiliares.

Por lo general, se solicita la colaboración de alguna madre o se gestiona a través de la Comisión Fomento de cada escuela.

La nueva cooperativa – con la que se ha firmado el convenio que comienza a regir inmediatamente – cuenta con un equipo de diez personas que estarán a la orden para cubrir las necesidades que se vayan presentando.

Vale decir que estos funcionarios serán solventados por el Consejo de Educación Primaria, luego de haber formalizado  – con todas las de la ley  – con la organización cooperativa.

“Esta nueva iniciativa va a resolver en parte la situación, teniendo en cuenta que las escuelas son muy grandes y se necesitan muchos limpiadores.

No obstante, el consejo va a seguir con el sistema de contratación, por el llamado a concurso que hubo.

A partir de ahora se van a llevar a cabo contratos más fijos, estables y efectivos.

También cabe destacar la importancia de que los auxiliares van a ser valorados por la institución a la que se van a incorporar, como educadores.

Más allá que no son lo que desarrollan un currículum, están enseñando con sus actitudes y forma de ser.

Los niños muchas veces recuerdan lo que han aprendido de sus auxiliares” – apuntó el jerarca.

El Consejo hizo a su vez un llamado para contar con nutricionistas para atender a los comedores escolares y que éstos puedan brindar un servicio de calidad.

CONCURRIRÁN A CINCO ESCUELAS

A partir de mañana, los nuevos auxiliares contratados concurrirán a cinco escuelas que están dentro del grupo con carencias en cuestiones de limpieza.

Posteriormente se organizará cada semana, en concordancia con las solicitudes que formulen los centros escolares, en ausencia de su personal.

Aprovechando la oportunidad de diálogo con Laxague, se le pidió, ante la inminente finalización de cursos que hiciera un balance de las actividades 2011.

La actividad conllevó adelante muchos proyectos, entre los cuales marcó notoria presencia la polifonía del Bicentenario, enfatizando en “la identificación con nuestra historia”.

Para el próximo 2012 una de las temáticas centrales girará en torno al “Año Mundial del Cooperativismo”, junto a un proyecto que se desarrollará en conjunto con la Intendencia Municipal de Salto, que tiene que ver con la Educación Vial en las Escuelas.

 3-2

Asistentes a la firma del convenio realizada ayer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dra. Flavia Pozzi: villa Constitución no es la excepción en materia de violencia doméstica

Exhortó a las mujeres a no tener vergüenza de denunciar los hechos

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Por ser un día tan especial el pasado viernes 25 del corriente, diario EL PUEBLO creyó conveniente charlar con una de las mujeres profesionales que está en permanente contacto con la población. Es así que acudimos a la doctora Flavia Pozzi a quien le preguntamos acerca del significado de este día que fue tan importante para todo el genero femenino y esto nos dijo:

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Genero, contra la violencia hacia la mujer. Estamos hablando de todo tipo de violencia ejercida contra la mujer solo por el hecho de ser mujer. Incluye tanto a la violencia física como psicológica (discriminación, menosprecio, etc), violencia a nivel doméstico, laboral, violación, abuso y acoso sexual.

Se eligió el 25 de noviembre, porque ese día, pero en el año 1960 en República Dominicana, tres hermanas fueron asesinadas por un dictador. En 1999 la ONU oficializó esta fecha.

Las estadísticas mundiales marcan que cientos de mujeres son asesinadas por sus parejas cada año en diferentes países del mundo.

Al menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha padecido un acto de violencia, ya sea maltrato físico, abuso, acoso, violación o maltrato psicológico que siempre existe.
Se da en todas las sociedades del mundo, sin importar el nivel económico, la clase social, la raza o la cultura.

¿Usted cree que en la Villa hay muchos casos de violencia (dada su profesión de médica la cual podría llevarla a conocer de cerca y estar en contacto con mujeres víctimas de violencia?

Nuestro pueblo lamentablemente no es la excepción. Existen muchos casos pero tapados… y esas mujeres tienen que saber que no tienen que sentir vergüenza, tienen que hablar, denunciar, salir de esa situación porque es mentira que cambian… nunca cambian, es un cuento. Pero ellas tienen que denunciar en la comisaría de la mujer que funciona en Salto y donde van a encontrar la ayuda que necesitan, psicólogos, abogados, etc…

A los familiares de esas mujeres les pedimos que las ayuden! las apoyen! no las dejen solas… porque esa excusa de que “algo habrán hecho para que el marido la golpeara…. “ es una mentira es la excusa perfecta para no ayudar…. y nos transformamos en cómplices de estos actos violentos…

En Uruguay en el año 2007 por ejemplo hubo 131.289 denuncias, de las cuales más de 200 fueron homicidios y más de 1.200 delitos sexuales… lo peor es que estas cifras van en aumento.

Les recomendamos y aconsejamos a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, no sentir vergüenza y hablar, denunciar, preferentemente en la comisaría de la mujer como dijimos, ya que ahí encontrarán ayuda para salir de esta situación ya que es la única solución….

 G

Dra. Flavia Pozzi, profesional de la medicina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fiesta Playa del Lago en su 18ª edición ofrecerá grandes atractivos

Del 5 al 8 de enero

Ya hace unos meses comenzaron los preparativos para que la Fiesta Playa del Lago en su próxima edición alcance su apogeo. Se cumplirá desde el 5 al 8 de enero del 2012.Como es conocimiento de todos la organización para llevar a cabo dicho evento requiere de una ardua tarea. Es una fiesta que cobró interés departamental y nacional y año tras año aumenta en calidad de atractivos y cantidad de asistentes, siendo un gran atractivo turístico.

Hemos estado hablando con integrantes de la Coordinadora, los cuales nos informaron que varias instituciones y entes autónomos están dispuestos a colaborar, como la Federación Ancap, Antel y UTE, asÍ como también la Intendencia Departamental. Se cuenta con la colaboración del municipio local con la suma de 500 dólares americanos.

SE RIFARA UNA MOTO Y UN PLASMA

Como es de conocimiento popular es una fiesta totalmente gratuita, de manera tal que para la contratación de los números y su financiación se cuenta además con la colaboración de Litnor Hogar y Deceleste, firmas a las cuales estamos muy agradecidos, dijo Víctor Giménez, presidente de la Coordinadora de la Fiesta, porque gracias a su buena disposición realizaremos una rifa de una moto Yumbo Dakar 125 cc como primer premio y un plasma LCD como segundo premio la cual saldrá a la venta en este mes de diciembre y el sorteo se realizará el último día de la fiesta. En cuanto a los espectáculos artísticos abarcarán todos los géneros: folklóricos, chamamé, cumbia, plena, zamba y grupos humorísticos.

Por supuesto que se realizará como todos los años la eleccin de la reina, es loable destacar que la coordinadora ya está invitando a jovencitas que se inscriban con tiempo para una mejor organización  La invitación es para todas las jóvenes que deseen participar. Es importante destacar que se efectuará una modificación en las movidas bailables a lo que se estaba acostumbrado, la coordinadora ha realizado un contrato con la empresa Salto Rock, servicios de Amplificación e Iluminación con Luis Eduardo Pirotto, quienes se trasladaran al predio de la costanera donde se desarrolla la fiesta realizando los espectáculos bailables en carpa. Durante el día se realizarán importantes encuentros deportivos entre campamentos, partidos de poker, truco, juegos infantiles para el deleite de los mas pequeños.

Utilizando el hermoso lago que caracteriza la fiesta se contará con canotaje extendiendo la invitación a club Remeros y al club Regatas Concordia, encuentro de motos de agua provenientes de la ciudad de Salto. Otros de los atractivos será ‘’encuentro de motoqueros.
Como todos los años se contará con muy buenos puestos de comidas sin dejar de mencionar a los artesanos que exhiben sus trabajos.

VA TOMANDO COLOR

En definitiva, va tomando color la fiesta Playa del Lago que ste año llega a su mayoría de edad. Las carpas ubicadas al correr de la costanera norte tendrán un costo módico y accesible a cualquier familia. El año anterior se contó con la convocatoria de casi 5000 personas este año la nueva coordinadora apuesta por mucho mas, de ahí que la coordinadora  se está preparando para recibir a muchos turistas y es por eso que se va a contar con un refrigerio para que no falte la bebida bien fría en ningún momento.

Debemos destacar que la mayoría de los integrantes de la coordinadora son jóvenes que están dispuestos a sacrificar su diversión para que la fiesta sea todo un gran evento.

Los integrantes de la coordinadora de esta nueva edición son los siguientes: presidente Víctor Jiménez; vice presidente Máximo Perfecto; secretaria Noelia López: pro secretaria; Tania Celada, tesoreros: Abelardo Palacio, Miguel Alvarez y Angel Izaguirre. Vocales Luis Benítez, Mirta Giménez, Alexis Milesi, Pablo Acosta, Stefani Lima y Dima Ribeiro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuevo caso de violencia doméstica: un hombre agredió físicamente a su concubina y fue denunciado a la Policía

Una persona resultó herida luego de participar de un accidente de tránsito ocurrido en la Zona Este. Como en casi todos estos casos, se trata de un motonetista que resultó lesionado tras realizar una maniobra para evitar chocar a un perro que se le atravesó. El tema de los animales sueltos en la vía pública crece con preocupación ya que están ocasionando varios accidentes en el tránsito.

La denuncia fue radicada sobre las nueve y media de la noche ante la Brigada de Policía de Tránsito que concurrió al cruce de la venida Batlle y la calle Santa Rosa. Allí, un hombre de 50 años de edad, de iniciales M.J.V.F debió ser trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica  donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento”.

Al ser averiguado por la Policía, el sujeto expresó que circulaba por la avenida José  Batlle y Ordoñez con dirección al Este, conduciendo la moto marca Honda modelo C 90, con matrícula de Salto HII 214. Dijo que se desplazaba con el casco protector colocado y que al estar pasando el cruce con la calle Santa Rosa, se le atravesó un perro y al pretender evitar embestirlo no pudo hacerlo, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

La Policía no localizó testigos del accidente y puso en conocimiento del caso a la Justicia competente.

ROBO

El robo en el interior de una finca fue denunciado por una mujer de 38 años de edad, domiciliada en la calle Entre Ríos al 700. La damnificada expresó que sobre las seis de la mañana de ayer lunes constató que en una vivienda que está a su cuidado, ubicada en la misma cuadra donde vive, delincuentes habían ingresado a la misma.

La persona constató la rotura de la reja que cubre la ventana del frente y desde su interior notó la falta de una garrafa de 13 kilogramos, quedando todo el lugar en completo desorden. La Policía no ha logrado localizar testigos de lo ocurrido pero continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.

AGRESIONES

Un nuevo caso de violencia doméstica fue denunciado en las últimas horas. Ocurrió cuando una mujer de 38 años de edad, denunció ante la unidad especializada de Violencia Doméstica de la Policía que es víctima de agresiones.

En ese sentido, la mujer expresó que hace 8 meses convive con el denunciado con quien no tiene hijos en común, aunque ella cuenta con dos hijos menores de una relación anterior. El denunciado desde hace dos meses aproximadamente comenzó a ser agresivo en forma verbal por motivos de celos, agregando que en oportunidades este ha llegado a atacarla.

Momentos antes de presentar la denuncia, ambos se encontraban junto a otros familiares, pero ella denunció que el sujeto se encontraba alcoholizado y en un momento dado entre ambos se generó una discusión donde éste la tomo del cuello intentando ahorcarla, agrediéndola  físicamente, por lo que presentó ante la policía un certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas.  El caso está ahora en manos de la Justicia Penal.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Informa la Asociación Magisterial de Salto

La Asociación Magisterial de Salto, ha comunicado a sus socios que las inscripciones  para los Hogares Estudiantiles  “Julio Castro” y “La Casona”, se recibirán hasta el  próximo 14 de diciembre de 2011, de 9 a 11 horas y de 16 a 18 horas en Uruguay  342.

Los interesados en inscribirse deben presentar: 1) Certificado de Escolaridad 2) Fotocopia de Cédula de Identidad 3) Fotocopia de Carné o Número de Afiliación a mutualista (cobertura nacional).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia dio a conocer Programa para recrear La Redota

En el marco de los actos centrales del Bicentenario en Salto, la Intendencia tiene previsto la recreación de La Redota para el próximo 10 de diciembre. El intendente Germán Coutinho encabezará las actividades que se desarrollarán durante toda la jornada desde el Daymán hasta el Ayuí, informó ayer a través de la Oficina de Prensa la IMS..

a concentración de las aparcerías, regimiento de Blandengues de Artigas y la Charanga de la unidad será a la hora 9 al sur del puente sobre el río Daymán. Media hora más tarde habrá un acto en Paso de las Piedras de Daymán, donde el director de Cultura, Mario Kroeff será el único orador.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico realizará un homenaje a uno de sus pioneros, Washington Kemaid, recientemente desaparecido. Posteriormente entregarán un presente a representantes de la Escuela Nº 34.

Se reanudará la marcha a la hora 10 por ruta 3. A las 10.30 en el parque nativo “Rumbo al Ayuí” se entonará “A Don José” interpretada por la Charanga. La marcha continúa luego por José Joaquín de Viana hasta calle Uruguay tomando por esta hacia el centro de Salto.

A la hora 11.30 habrá un acto en Plaza Artigas. Se entonará el Himno Nacional musicalizado por la Charanga y posteriormente el bis del Himno a Salto. El orador principal será el intendente Germán Coutinho. También se escucharán palabras de Ofelia Piegas.

Allí se descubrirá una placa por parte de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico, el Centro de Oficiales Retirados y la Intendencia de Salto. Concluirá con el encendido de la llama votiva a cargo de un integrante del cuerpo de Blandengues, un gaucho y un alumno de la Escuela Nº 1.

La marcha continuará luego el recorrido por las calles Uruguay, Chiazzaro, 19 de Abril y Costanera Norte hasta Atahualpa. En este punto la caravana se divide en dos grupos.

Los Blandengues toman por avenida Paraguay, Camino del Éxodo hasta calle Chile girando a la izquierda hasta la Escuela Nº 111 (Chile y República Argentina). Luego continúan por República Argentina, Nicanor Amaro hasta llegar a Saturnino Ribes.

En tanto las aparcerías marcharán por avenida Paraguay, avenida Saturnino Ribes hasta calle Chile y allí esperarán para unirse con los Blandengues que llegarán por Nicanor Amaro.

La caravana reunificada continúa por Saturnino Ribes, luego avenida Apolón, Costanera Norte y avenida Paraguay para llegar a la hora 13.30 al Parque Indígena Vaimaca Pirú.

A la hora 19 parten las aparcerías desde el parque Vaimaca Pirú hasta el Ayuí por Costanera Norte. A la hora 19.30 se recrea La Redota con la caballería gaucha, regimiento de Blandengues y la Charanga. A la hora 20.30 la recreación será en los campamentos instalados en zona del Ayuí.

A la hora 21.30 el intendente dirigirá su saludo a la población en el escenario mayor en zona del Ayuí. Posteriormente comenzarán las actuaciones de grupos folclóricos y de danzas tradicionalistas de Argentina, Grupo de Danzas Ibirapitá y cerrará el dúo Labarnois-Carrero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Controlan fuego en una fábrica próxima a la ciudad de Pando

Dos dotaciones de Bomberos combaten desde la mañana de este lunes un incendio en la fábrica Urupema Sociedad Anónima ubicada en el kilómetro 27.200 de la Ruta 8, en la localidad de Barros Blancos.

La fábrica es de plastificantes y la parte que se incendió está reservada para depósitos de solventes de Ancap. En el lugar había dos personas en el momento en que se prendió fuego la cisterna cuando se estaba cargando. Una de ellas resultó ilesa y la otra sufrió algunas quemaduras, pero ya está siendo asistida en el Banco de Seguros

Gabriel Martínez, jefe de producción de Urupema, explicó a El Espectador lo sucedido.

“Lo que se prendió fuego fue una cisterna que estaba cargando solventes y ahí hay acetona, otro tipo de solventes que agarraron fuego, pero ya está casi extinguido. Los Bomberos están con todo controlado. Solamente hubo una persona que tuvo una quemadura, pero ya fue atendida y está en el Banco de Seguros. La fábrica es de plastificantes pero en esa parte es un lugar reservado para depósitos de solventes de Ancap. Estaban cargando una cisterna, bajo los protocolos de carga y descarga en un momento agarró fuego una de las bodegas. Las dos personas que estaban ahí no ha pasado nada, más que una que es la que estaba arriba del camión”, comentó Martínez.

En el mediodía de ayer lunes Bomberos continuaban trabajando, pero la situación ya ha sido controlada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exigen al Gobierno más firmeza ante medidas de Brasil

En diálogo con Espectador. com el diputado nacionalista Álvaro Delgado explicó que el Gobierno uruguayo debe ponerse “más firme” respecto de las medidas anti-dumping y las investigaciones iniciadas por parte de Brasil a empresas textiles nacionales.

Delgado dijo que, a las trabas de los automóviles y las medidas anti-dumping a productos textiles, principalmente sábanas y frazadas de producción nacional, se han sumado investigaciones a unas 20 empresas nacionales por elusión en un proceso de dumping desde el propio ministerio brasileño, lo que califico de “intolerable”.

Por dumping, se entiende la práctica de una empresa cuando establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes comerciados dentro de territorio nacional.

El diputado señaló que estas investigaciones están fuera de norma, y no solamente no corresponden al país norteño, sino que incluso violentan las normativas del Mercosur. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman anunció en octubre de este año que para  el mes de noviembre se esperaba la respuesta del vecino país, pero hasta el momento todo sigue igual.

Delgado asegura que a pesar de la voluntad, tanto de la cartera del rubro como de la propia Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), estos se encuentran “muy solos”, con el resto del Gobierno que ha hecho la cara a un lado.

Por este motivo ya solicitó reuniones con el mencionado ministro y a su vez con el canciller de la republica, Luis Almagro, ya que entiende de muy grave la intromisión brasileña y que nuestro país debe “hacerse respetar” en este sentido, “no es una cuestión de cantidades sino de calidades”( ya que el volumen de los productos uruguayos en el mercado brasileño es considerablemente pequeño), y Brasil está violentando y cuestionando el Certificado de Origen del Mercosur emitido por la CIU.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mujica aceptó proyecto del MEF para reducción del IVA

El vicepresidente Danilo Astori anunció que el proyecto entrará este jueves al Parlamento y prevé la reducción del IVA por 2 puntos en general y del 100% para los beneficiarios de la tarjeta del Mides.

El presidente José Mujica aceptó finalmente mantener la reducción del IVA tal como se pretendía en el  proyecto de ley redactado por el Ministerio de Economía, tras la reunión que mantuvo este lunes con Danilo Astori.

Ingresará al Parlamento este jueves, manteniendo las condiciones que el Ministerio de Economía había propuesto en un principio.

Así lo confirmó este lunes el vicepresidente Danilo Astori, tras reunirse con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, para analizar la intención del mandatario de “frenar” el proyecto en busca de dar prioridad a una reducción mayor para los sectores más vulnerados económicamente.

Tras el encuentro, Astori explicó que “además de la reducción de 2 puntos del IVA, en el proyecto está prevista una reducción total, es decir del 100%, del IVA para los sectores más pobres”.

Según explicó meses atrás el ministro de Economía Fernando Lorenzo, la reducción de los 2 puntos corresponderá a los beneficiarios de la tarjeta “Uruguay Social” que entrega el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)  a los ciudadanos de la franja económica más vulnerada.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Cerrando el ciclo de Cine Arte en la Universidad será proyectada la película “Artigas, La Redota”

Mañana miércoles en la Regional Norte

Dando cierre a la exitosa segunda edición del Ciclo de Cine Arte en Regional Norte Salto, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 20 horas se proyecta la película “Artigas, La Redota”, con el auspicio de Centro MEC Salto. Esta será la última proyección del año de este ciclo que ha crecido en respuesta de público y que ha contado con la coordinación y selección de películas a cargo de Alberto “Tito” Aplanalp.

“La Redota”, dirigida por César Charlone y con guión de Pablo Vierci y César Charlone, forma parte del proyecto “Libertadores”, una colección de películas que cuentan la historia de ocho héroes independentistas latinoamericanos producida por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con Televisión Española.

Naides es más que naides: En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas.

En el Montevideo amurallado y español conoce a quienes creen que se han liberado del asedio del gauchaje cerril artiguista, gracias a la intervención portuguesa. Con la madre de Artigas, Francisca, con el esclavo liberto Ansina, cabalgando por el territorio donde pasó el éxodo y conociendo los despojos de un pueblo abandonado, comienza a aproximarse a la otra cara de la moneda.

Cuando llega, le impacta ese “éxodo quieto” con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar.

Larra se internará cada vez más en ese mundo provisorio, un campamento donde la violencia se roza con la inocencia de un mundo en gestación. Intentará, sin éxito, asesinar a Artigas, hasta que, gradualmente, se irá “mimetizando” con ese universo, bárbaro en apariencia, diferente a lo hasta entonces conocido, donde todo está por crearse y lo único cierto es que es patas para arriba del mundo convencional.

Poco a poco, Larra comienza a dudar de su misión. El camaleón, el espía cínico que podía ser un asesino, un soldado o transformarse en escritor, se va habituando al gaucho, al mestizo, a una sociedad en ebullición, al punto que al final, el victimario se pasa al bando de la víctima.

Con pocas pinceladas se insinúa el sinuoso destino de Artigas a partir de entonces, que por momentos se acerca a su objetivo, pero que termina traicionado y derrotado en su exilio en Paraguay.

El pintor Blanes terminará comprendiendo cuál es el trazo que define a su retratado: una utopía que estaba más lejos de lo que suponían sus contemporáneos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A los 84 años murió el afamado director británico Ken Russell

c2El cineasta británico, fallecido a los 84 años, dirigió películas como ‘Mujeres enamoradas’ y ‘Tommy’

El director de cine Ken Russell murió ayer a los 84 años. Russell, nacido en Southampton, Inglaterra, en 1927, fue un cineasta conocido y controvertido en el Reino Unido.

Hijo de un comerciante de zapatos cuyos accesos de violencia hacían que su madre y el niño se cobijase en salas de cine mientras no remitía su ira -como relata en su obituario el diario The Guardian,- Russell se ganó al público entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con películas como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1969) y The Devils (Los demonios, 1971). Estas obras marcaron su despegue artístico y también la línea polémica que siguió su carrera.

Women in Love, que ganó el Oscar a la mejor actriz femenina (Glenda Jackson) y tuvo tres nominaciones (entre ellas, mejor director), estaba basada en una novela homónima del escritor británico D. H. Lawrence, y resultó bastante epatante en la época por una escena en la que dos actores -Alan Bates y Oliver Reed- se peleaban desnudos. 

The Devils, un drama religioso con una provocativa escena de una crucifixión, no recibió un reconocimiento tan significativo como el de la Academia del Cine hollywodiense pero copó las taquillas en Reino Unido durante ocho semanas. Parece que al público le gustó. A algunos críticos le debió de agradar menos por su carácter iconoclasta -el del diario The Evening Standard opinó que era de una “indecencia monstruosa; lo hizo delante de Russell, en una entrevista en la televisión, y el director reaccionó atizándole con un ejemplar enrollado del Standard-.

Russell empezó su carrera en la cadena británica BBC, dirigiendo durante 11 años documentales de arte centrados en compositores como Claude Debussy y Richard Strauss -esta última, la pieza de la que estaba más orgulloso-. Más tarde, en su carrera en solitario, además de las citadas Women in Love y The Devils, dirigió otros filmes como The Music Lovers (1970; un biopic sobre el compositor Tchaikovsky) o Tommy (1975), una adaptación de la ópera rock de la banda de música The Who.

Su vejez no fue tan exitosa como su madurez. Hacia finales del siglo pasado encontró problemas para llevar a cabo sus proyectos por falta de financiación y porque resultaban demasiado eclécticos. En el año 2007 volvió a estar literalmente bajo los focos mediáticos. Russell decidió participar en la versión británica de Gran Hermano. Abandonó el programa por conflictos con una concursante llamada Jane Goody.

Otras obras firmadas por el fallecido Ken Russell, son The Biggest Dancer in the World (1967), Song of Summer (1968), French Dressing (1963), Lisztomania (1975) o The Russian House (1990).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Política y poesía marcan la senda del arte de fin de siglo

CEl Museo Reina Sofía avanza la tercera entrega de su colección permanente con 300 obras que narran lo que pasó entre 1962 y 1982.-Esta parte se puede visitar a partir de este miércoles

El cineasta italiano Gillo Pontecorvo rodó en 1965 La batalla de Argel, una obra maestra basada en la revolución anticolonial argelina. El filme, León de Oro en 1966, es el brillante arranque de la tercera parte de la remodelación de la colección permanente del Reina Sofía iniciada por Manuel Borja-Villel hace dos años. Con más de 300 obras, se trata ahora de explicar lo ocurrido en el ámbito artístico entre 1962 y 1982. Dividida en cuatro partes, las dos primeras narran lo sucedido en las décadas de los años veinte y treinta, en la segunda planta del edificio Sabatini, y el Arte en un mundo dividido (1945-1968), en la cuarta planta del mismo edificio.

Todo el espacio expositivo de la zona ampliada por Jean Nouvele, 2.200 metros cuadrados ahora adaptados a la estética del edificio original (mismo suelo de cemento, idénticas sólidas paredes), está ahora ocupado por los nombres claves de finales del siglo XX. Si ya antes la imagen y el documento primaban sobre pintura o escultura, a estas alturas del devenir artístico su protagonismo es absoluto. Las revueltas sociales en el exterior y la transición política en España están muy vivas en las creaciones de este tiempo reciente.

Los artistas son nombres consagrados en las grandes citas internacionales: Sol LeWitt, Dan Flavin, Hélio Oiticica, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Hans Haacke, Eugènia Balcells, Eulalia Grau, Mario Merz, Marcel Broodthaers, Donald Judd, Moraza, Morelo, Yvonne Rainer, Buren, Jo Spence, Martha Rosler, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Carlos Leon, Esther Ferrer, Concha Jerez, George Brecht, Alberto Corazón, Colita, Nacho Criado…

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de Sara Torres Bittencourt

Días pasados cumplió quince años la jovencita Sara Torres Bittencourt, congregó a la familia y amigos en un local de  zona del Ayuí pasando gratos momentos de fina sociabilidad y diversión.

Llegó al salón acompañaba de su padrino Arq. Paul Bittencourt, realzó su prestancia luciendo vestido de fiesta interpretado en brocato de seda, de procedencia española, corsage de línea solero finamente bordado en perlitas las que se extendían recamando los  finos breteles, amplia falda con abertura lateral dejando ver abanico de gasa, sus largos cabellos lucieron tiara de perlas y flor lateral.

Fue recibida por la mamá Jeannine Bittencourt, vistió solero largo de satén de seda natural estampado con predominio del fucsia y amarillo, señala el talle ancha faja drapeada de satén del primer color. Luego de saludar a los integrantes más íntimos de la familia, llegó hasta el centro de la pista de baile iniciando el vals, luego continuó el animado baile con reparto de cotillón estando colmada la pista iluminada con luces led.

Una fina decoración se apreciaba en todos los sitios, en la entrada  se ubicó una gigantografía de la jovencita, le acompañaba originales arreglos de gasas blancas y formando cascadas de tules azules, entre medio habían varas de mimbres y tacuaras junto a flores de liliums. Del lado contrario había un soporte artesanal en hierro, simulaba un árbol en cuyas ramas extendidas los invitados a medida que iban llegando colgaban tarjetitas con mensajes de felicidad y firmas identificándose.

En el salón predominaban los colores negro, verde esmeralda y blanco, estos colores vestían las mesas con generosos manteles, lucían al centro esferas de cristal donde se elevaban varas de sauce eléctrico y mimbre patinados en color grafito decorados con flores blancas y perlitas, formando un bello conjunto.

En la galería se ubicaron las mesas vaqueras, altos taburetes y barra de tragos con llamativos arreglos florales logrados con lilium blancos unidos a lazos verdes de follaje.

Muy avanzada la madrugada tomó mayor relevancia la mesa principal donde se efectuó el brindis, encima estaba la torta de cumpleaños compuesta por tres partes ubicadas en desniveles combinando los colores en su decoración, dos bases de espejos daban base a las transparencias con las quince velas de la felicidad, enmarcaba este sitio cortinados y drapeados de gasa, algunos de ellos formaban un reloj de arena.

En un momento dado en una pantalla se pasaron fotos y videos de la quinceañera en diferentes momentos de su vida, este momento fue rubricado con saborear la exquisita repostería que cubría una de las coquetas mesas  decoradas con importantes detalles florales. La cumpleañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus abuelos, Wilson Bittencourt, Leticia Juncal, Ulises Torres y Rosalía Cabrera.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Merecido reconocimiento a la trayectoria de Don Elbio Lorenzelli por parte de COMAR

Al comenzar el remate de “El Progreso” , hubo un justo reconocimiento a don Elbio Lorenzelli, toda una institución en la cría del ovino Ideal, en nuestro país y no solamente en Salto. Un hombre de muy bajo perfil, que no le gusta figurar, siempre está en la retaguardia, pero que ha significado todo en lo que ha sido la formación de esa familia de ovejeros.

Como es habitual todos los años, el pasado sábado a la tardecita se llevó a cabo uno de los pocos y buenos remates Ideal que hay en el país: Cabaña El Progreso, de la familia Lorenzelli, presentó un año más su producción. Juan Lorenzelli estuvo  al frente de todo este movimiento que se hizo con mucha gente, con muchos amigos. Lo importante -no es algo que llame ya la atención- es que cantidad de gente de zonas lejanas vino a buscar sus Ideal. También miramos a aquellos que siempre están, que ya tienen sus majadas prácticamente hechas enteras con la sangre de El Progreso.

El productor manifestó que estaba un poco nervioso porque siempre se piensa si saldrá bien o no. Todo se vendió de una forma ágil,  no se demoraba ni en el arranque de las ofertas. “Siempre digo que si a mí me quedan cuatro o cinco carneros, siento como que fracaso en algo, cuando no es así. Pero siento que tengo que vender todo. Gracias a Dios se viene dando hace años que se coloca el cien por ciento de la oferta”, enfatizó Juan Lorenzelli.

La oferta no era chica: el año pasado se vendieron 129, este año, 116. Se superó en 90 dólares lo del año pasado. “Pensé que podíamos andar igual o en algo menos porque había un poco de cautela  en la gente, pero tengo buenos clientes que “echan para adelante”, y además viene gente nueva”.

Se contó con la presencia de una cabaña laureada de Rocha, de Julio de los Santos, que vino por primera vez. Luego de muchos años, también vino un productor de Treinta y Tres. O sea que se desparramaron carneros por Paysandú, Salto, Artigas, Melo, Durazno, Treinta y Tres, Rocha.

Lorenzelli manifestó que está muy contento y ahora sí, tranquilo, ya arrancando con lo que va a ser 2013, “porque 2012 ya lo  hicimos el año pasado. Esto es algo que termina uno y empieza la siguiente”.

Actualidad Agropecuaria comentó que hay animales que a veces se destacan en las exposiciones, que la gente le echa el ojo y después todos lo quieren tener. Ese carnero de las exposiciones, el que fue mejor vellón en todos lados, la gente pujó por él y se vendió en un muy buen precio…

“Exacto –respondió Juan Lorenzelli-. 5.700 dólares es muy buen valor para un carnero. Se vendieron tres carneros en 3.000 dólares, otro en 2.900 y otro en 2.000. Esos carneros dobles, planteleros, hicieron buena plata”.

Los valores fueron los siguientes:

Dos carneros planteleros: máximo 5.700, mínimo 3.000, promedio 4,350. Dos borregos planteleros: máximo 2.200, mínimo 800, promedio 1.500. Ocho carneros doble tatuaje de campo: máximo 3.000, mínimo 700, promedio 1.600.

104 borregos de campo media lana: 1.200 y 400, con un promedio de 578. Eso da un promedio general de 708, 709.

Fue un buen promedio, un buen año con ventas totales, que es lo que a todos les gusta. Eso refleja que la oveja va pasando un buen momento pese a alguna “guiñada” que a veces se da por ahí, y también que la raza viene empujando fuerte. “Hace tres años tenemos un valor de carne bueno –agregó Lorenzelli-, prácticamente por encima de la carne vacuna, la lana firme. Soy de los que piensa que en 2012 se va a mover y va a valer un poquito más –es mi opinión personal-. Ya viene diciembre, agarramos las fiestas y queda todo quieto. A fines de enero se moverá la cosa de nuevo”.

Para finalizar, Lorenzelli agradeció a quienes siempre hacen posible el evento manifestando estar muy contento porque siempre viene gente nueva que elige la genética de El Progreso.

 8

Juan José Martinocorena efectuando el obsequio de reconocimiento a Don Elbio, un emblema en la cria del Ideal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Dutra destacó resultado de la Ganadera Hereford

Daniel Dutra comentó cómo vio el mercado en la Ganadera Hereford realizada el 24 y 25 de noviembre, un remate especial con una oferta muy interesante. Dijo Dutra: “En la Ganadera Hereford había  15.000 vacunos donde había un par de liquidaciones de ganados reconocidos de la sucesión de Wilfredo Ardao, consignación que atendía Fernando de la Peña y Jaso y Jaso, de Lavalleja. La otra firma tenía la liquidación de 1.750 vacunos de la Sra. María del Carmen Ordóñez, una liquidación por entrega de campo. Es un ganado que hace 30 años se viene manejando con toros astados de Nueva Melem y de El Vaqueano y El Paraíso de Bordaberry.

En cuanto al resultado del remate, entendemos que hemos tenido dos buenas jornadas. Empezamos por los terneros, que tanto como las terneras fue la categoría más difícil de colocar. Los terneros livianos hicieron 2,33, todos los terneros 2,25, pero hay que tener en cuenta que ya había varias categorías de terneros muy  pesados; diría que podían estar como terneros o como novillitos de año y medio.

Así que consideramos que el resultado es bueno. Todos los novillos de año y medio se vendieron con mucha fluidez: 2,05 de promedio. Después fuimos a los novillos de dos a tres años, también con buena colocación, donde estaban comprando para los encierros incluidos algún buque frigorífico. Los novillos de más de tres años hicieron 1,75. Luego hicimos la vaca de invernada, que se vendió con fluidez y buena demanda: 1,61. Las terneras hicieron 1,95 y casi 2,10 las livianitas, aunque con un mercado más lento y con menos interés en esta categoría. La vaquillona sin servicio se vendió con fluidez a 1,74 de promedio, quizás algún centavito menos que en nuestro remate del mes anterior. Los vientres preñados hicieron 6,61 con 7,40 de máximo; los vientres entorados, 5,86. Las piezas de cría, que había un volumen muy interesante de 800 piezas, consideramos que anduvo muy bien con un promedio de 400 dólares, con un máximo de 5,15 y un mínimo de 3,30, terminando la venta con los toros de la liquidación, que hicieron 2.160 los de tres años y el resto fue para la industria.

BUEN PORCENTAJE DE VENTAS

“Consideramos que fue un buen resultado, una colocación interesante, en el entorno del 90%. Creo que el hecho de que haya mucho ganado de calidad reconocida como siempre ocurre en la Ganadera, es un hecho  importante por la tonificación de los valores que se consiguen por los lotes destacados. Sin ninguna duda, ya es un clásico de la ganadería”.

Teniendo en cuenta que hay un plus especial en la mayoría del ganado que va este remate, se puede decir que se ha formado un nuevo mercado pero que seguramente estará por debajo en la mira de estos promedios. Al respecto señaló Dutra: “Creo que hay que analizar en cada categoría los precios más destacados. Las mejores categorías corresponden a ganado Hereford de distintas partes del país, son lotes pampas que la gente conoce que son ganados de buen nivel y obviamente tienen un plus en los valores. Diría que el resto fue dentro de los valores esperados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Washington Enrique Broll Fernández. Falleció el 28 de noviembre de 2011. Edad: 36 años. Casa de duelo: Uruguay 2769. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Nicomedes Correa Rodríguez (Nico). Falleció el 28 de noviembre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Itapebí 237. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

 

Poul Baltasar Falco Márquez. Falleció el 27 de noviembre de 2011. Edad: 8 meses. Velatorio y sepelio: día y hora a confirmar. Empresa La Salteña.

 

Ángela Asunción Galeano de Irache (Chinita). Falleció el 28 de noviembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 2399. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Miguel Ángel Brunetti. Falleció el 28 de noviembre de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Corrientes 360. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Serapio Correa Fernández. Falleció el 28 de noviembre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Colonia Córdoba. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem.  Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ana María Rodríguez. Falleció el 28 de noviembre de 2011. Edad: 69 años. Casa de duelo y velatorio: pueblo Lavalleja. Sepelio hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ferro Carril vs Salto Uruguay, y esta vez sí importa

Esta noche el partido Nº 1  en el otro cruce de Play Off.

Prosigue esta noche, la disputa de la Serie de Play Off semifinales del Campeonato Salteño de Básquetbol.

Hoy será el turno para el otro cruce, y será en cancha de Ferro Carril, cuando el local enfrente a Salto Uruguay a partir de la hora 21.00.

En relación al título, a no confundir, si bien los compromisos disputados anteriormente tenían cierta trascendencia, nada más que importaban por un  tema de ubicación… ya los dos estaban clasificados a esta instancia definitoria a partir de haberse metido en la Serie “A”, los tres de arriba.

Solo restaba conocer la ubicación final de cada uno de ellos (Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay), para conocer el tema de la localía.

Ahora sí, y no deberían quedar dudas al respecto…esta vez sí importa…y cuanto.

Y a lo hemos dicho, es esta una de las instancias más atractivas, y emocionantes con la cuenta el torneo de cara al cierre de temporada. Aquí no hay dos lecturas, se jugará al mejor de tres juegos en cada uno de los cruces, y los ganadores serán los finalistas del “Salteño”, para definir al mejor de cinco partidos al flamante Campeón de la presente temporada 2011 del Básquetbol Salteño.

Aquí no existe el margen de error, y mucho menos la especulación, si se gana  uno y uno habrá tercero, de lo contrario, el equipo que logre un 2 – 0, ya esperará rival en la Final, así de simple.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño, categoría Mayores.

Serie de Play Off semifinales. (Al mejor de tres)

Partido Nº 1.

Martes 29 de Noviembre.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: Marcelo Álvarez – Camilo Cunha.

FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY. 

9

Escena del último partido entre Ferro Carril y Salto Uruguay. Sebastián González, alero albiceleste, intenta la penetración ante la marca del extranjero Bob Eldrige (9) de Ferro. Dos hombres importantes, cada uno desde su rol, para lo que será el juego de esta noche allí en cancha del franjeado.

El partido:

Siempre es un clásico, se conocen, ¿el primero para quién ??

Y si, toda la incógnita planteada de cara al juego de esta noche allí en el rectángulo del franjeado.

Se conocen, y si bien a esta altura los antecedentes anteriores inmediatos casi ya no cuentan, queda claro que ambos van por una victoria que les permita encarar el partido Nº 2, con cierta tranquilidad, y con la certeza de que aquel equipo que repita, será uno de los finalistas del campeonato.

En lo estrictamente deportivo, parece que Ferro no se modifica, solo que algo surja en las últimas horas, de lo contrario es el equipo que conocemos, y  el que cerró con derrota ante Círculo en la última fecha de la segunda fase.

Por el lado del albiceleste, aquí si puede haber sorpresas, en cuanto podría ser la llegada de un recambio en lo que tiene que ver con ficha extranjera (tenía hasta anoche a la hora 20.0 para realizarlo), y las gestiones venían muy bien encaminadas, habrá que ver.

Evidentemente a Salto Uruguay le está faltando un “grande”, un interno de estatura importante que pueda desnivelar en la zona, y debajo del cesto, ( lo hizo y muy bien, el argentino Ivan Basualdo en su  momento, y ya no está), habrá que ver quién llega, si es que llega, o necesita el equipo de Julio “Tolo” López, eso es claro.

Después el resto del equipo es el que conocemos, el goleador del campeonato Sebastián M. González, el sanducero Cadenasso, Artegoy-tia, los hermanos Viettro, Benítez, Oborsky, y el resto de la “gurisada” que completa el plantel, todos nacidos en la cantera del club.

Por el lado de Ferro, sin dudas la importancia de Rob Eldrige, para nosotros un jugador desequilibrante para el medio, y uno de los mejores que ha llegado últimamente, siempre hablamos de la competencia local, que no se mal entienda.

Luego el aporte de Will Grahamm, un interno que a levantado notoriamente su producción en los últimos partidos desde su llegada, y que también puede llegar a ser determinante, a la hora de pensar en la toma de rebotes, y la defensa del “grande” rival. Y a los dos extranjeros, sin dudas que se suma el aporte de jugadores fundamentales, como lo son Aurelio Borsani, los juveniles juvenil Guerra y Gastón De los Santos, Gastón Ferreira, Favio Castro, Cuello, y el resto de los integrantes del plantel de Atilio Lima, que también forman parte de la cantera del club.  

Todo por verse, si el albiceleste incorpora un interno, sin dudas que cambia rotundamente su posibilidad, de lo contrario es complicado solo depender de un par de jugadores si no aparece un juego colectivo interesante. Por el lado de Ferro, tiene mejor banco que su rival, pero queda claro, y por lo observado anteriormente, no deberá descuidarse el carbonero, y deberá estar enchufado en defensa los 40´ de juego, y no ser tan Eldrige – dependiente, porque llegado el momento del cierre, este aspecto lo puede complicar. 

Clasificatorio zona Litoral L.U.B.

Universitario obtuvo su primera victoria en el Clasificatorio

En la próxima, 1ª de la segunda, el rojo viaja a Paysandú, libre Juventus

E l pasado día sábado, allí en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil el local obtuvo su primera victoria en el presente torneo Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya, al vencer al Atlético Juventus en cifras de 77 a 61.

Fue este uno de los dos partidos que cerraba la disputa de la 5ª, y última fecha de la primera rueda (partidos de ida), ya que en el otro compromiso disputado en el gimnasio del Club Remeros Mercedes, el local dio cuenta del Paysandú Wanderers por 91 a 77.

En esta oportunidad cumplió con su fecha libre el puntero invicto del campeonato, el equipo fraybentino de Anastasia, que ha jugado cuatro, y ha ganado cuatro.

En la próxima fecha, el equipo de Universitario deberá viajar a la capital sanducera para enfrentar al Paysandú Wanderers, que justamente para este compromiso tiene pensado la  re inauguración de su remozado gimnasio, para lo cual la dirigencia del equipo de Wanderers ya viene trabajando desde hace varios días para lo que será sin dudas un gran acontecimiento para la institución sanducera bi campeona de aquel departamento. 

Resultados de la 5ª fecha:

Universitario (77) – Atlético Juventus (61)

Remeros Mercedes (91) – Paysandú Wanderers (77)

Próxima fecha: 1ª de la Segunda rueda.

Sábado 03 de Diciembre 2011.

Remeros Mercedes vs Anastasia.

Paysandú Wanderers vs Universitario.

Libre: Atlético Juventus.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus pegó primero y de visitante

Juventus 80 Círculo Sportivo 73

0Comenzó anoche la ronda final en el básquetbol de Salto. Etapa donde se enfrentan en sistema Play Off los cuatro clasificados en las rondas anteriores los que estarán jugando al mejor de tres (3) partidos.

Anoche en el gimnasio de Círculo Sportivo el local recibió a Juventus que se clasificó en el cuarto lugar. Y como era de esperar, el encuentro fue intenso, disputado palmo a palmo y fue Juventus el que pegó primero ya que le ganó al “azulgrana” en las cifras de 80 a 73 con un parcial también favorable a la gente de la Capilla por 38 a 34.

Sin negarle méritos al triunfo del visitante que fundamentó el mismo en la defensa del americano Adeyemi y el goleo de Federico Pérez, para salir al frente desde el primer instante y llegar a sacar la máxima diferencia en el minuto 13 del tercer chico con 19 puntos de diferencia. Pero al local no le salió una sola jugada bien hilvanada, hubo figuras en muy bajo nivel, marró en situaciones poco creíbles, pases a las manos de un contrario y en un par de situaciones sus jugadores se fueron fuera del rectángulo con pelota en ofensiva. Y si había alguna posibilidad de remontar sobre el final, esta se terminó cuando perdió al americano Davis por la quinta falta. Igualmente pudo acortar diferencias pero no alcanzó. Ganó Juventus y ahora será local en la revancha. Mucho tendrá que trabajar Círculo Sportivo para poder llegar a un tercer encuentro que definirá quien va a la final con el ganador de la otra Serie.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Círculo Sportivo

Público 250 personas.

Árbitros. Alberto Martínez y Gerardo Tagliani.

-JUVENTUS (80) Federico Pérez 25, Renzo Giacometti 6, Walc Adeyemi 21, Pablo De Los Santos 4 y Alejandro Alzúa 4 (inicial), Carlos Borrea 20. D. Técnico: J. Testa.

-Juventus falló en 9 lanzamientos libres.

-CÍRCULO SPORTIVO (73) E. Davis 18, S. Morgan 6, Federico Scaparoni 18, Diego Cervieri 3, Eduardo Avellanal 7 (inicial), Guzmán Dos Santos 9, Walter Tauré 7, Richard Méndez 2 y Dionisio Rodríguez 3. D. Técnico. Ramiro Cortez

-Círculo Sportivo falló en 7 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: W. Adeyemi

El mejor de C. Sportivo: Federico Scaparoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La historia de una brillante clasificación

Salto Senior en Mercedes

Mercedes. Colaboración de Enrique Tourn. Una vez más acompañamos a una selección de la Liga Senior que participa en torneos de la zona Litoral. Esta fue a Mercedes ya que todos saben, que la ausencia de Paysandú obligó a “mover” las piezas y Salto que en principio jugaba en Vichadero, terminó jugando en la Serie disputada en Mercedes. Jugó, la ganó, volvió con un hermoso Trofeo y ahora espera por Rivera para definir el título de mejor en la Región.

10

La delegación de Salto antes de viajar a Mercedes.

LA PRIMERA NOCHE

Había que estar el día viernes en Mercedes para compartir una cena de camaradería con las otras delegaciones. La misma se cumplió en el salón principal del club Bristol y participaron autoridades departamentales con el Intendente Alfredo Besozzi a la cabeza. Al concluir la cena se intercambiaron presentes.

CASI IMPOSIBLE

Transitar por la ruta 24 debido al intenso tránsito de camiones con madera que tiene destino la planta de Botnia. Incluso en varios pasajes están mejorando la ruta y habilitan media calzada. Puedes llegar a ciertos parajes y tener que esperar varios minutos ya que hay media calzada y del otro lado viene una caravana de camiones que en algunos casos se pueden contabilizar en una veintena. Muy cerca de la hora fijada para el primer encuentro arribamos al Parque Bristol para ver el encuentro Mercedes- Tacuarembó. Luego del encuentro fuimos a instalarnos en el Batallón “Asencio” donde nos atendieron como si estuviéramos en nuestras casas

AQUÍ EN MERCEDES

En consulta con colegas de Diario ACCIÓN nos informaron que en Mercedes hay 10 clubes en la “A” y 8 en la “B”. La divisional menor juega los sábados a la tarde y la mayor el domingo. En ambos casos hacen dos partidos por cancha y el que queda solo ya que se utilizan tres, pone un preliminar de juveniles. El valor de la entrada es de $ 60 pesos y de $ 40 para la divisional “B”. En el Senior hay 11 equipos.

LITORALES ERAN

LOS DE ANTES

Un encuentro fortuito con Jorge Alvez en el Koster antes del último encuentro de la ronda Senior, uno de los grandes árbitros que tuvo el fútbol del litoral. Coincide con varios en que torneos del Litoral eran los de antes cuando todo un pueblo se movilizaba tras su selección. Hoy este torneo de OFI no le interesa a nadie. Mandó un gran saludo para varios amigos que tIene en Salto y comenzó a nombrar a Rubén Grassi, “Kolilo” Maidana, Sofildo Piñeiro, Cavani, Julio Luccini y siguió con otros nombres.

QUE PASO EN SALTO?

Era la pregunta que esperábamos y el primero que la lanzó fue Toneguzzo el presidente de la Liga de fútbol de Mercedes. Tuvimos que pensar la respuesta para no dejar mal parada a la Liga sobre su ausencia del próximo torneo de OFI. Terminó con un “aquí estábamos esperando que hacían ustedes para tomar igual determinación”

LA HISTORIA DISTINTA

-Vale reiterar resultados. Viernes. Mercedes (3) Tacua-rembó (3). Sábado: SALTO (2) Tacuarembó (2) goles de Barberá y Salatti. SALTO (3) Mercedes (1) Goles del Loly Da Rosa, Sosa y Marcelo Da Silva.

-De ida nos perdimos y cuando quisimos acordar estábamos entrando en Fray Bentos, casi en el puente internacional que lleva a Gualeguaychú. Media vuelta y a desandar los casi 10 kms que unen Fray Bentos con la Ruta que realmente lleva a Mercedes.

-Sábado a la mañana muy temprano, el mate y termo en manos de varios. Por ahí apareció Salatti y se sentó en una cucheta a esperar el agua caliente. De inmediato sentimos un ruido, era la cama donde se había sentado el ex jugador de San Eugenio. Poco menos que la desarmó ante la risa general.

-Es de imaginar que el sábado a la noche, todos estaban pendientes de lo que sucedía en el fútbol de Salto. Celular mediante, desde Salto se nos mantuvo informado de todo lo que ocurría en el Estadio. Festejos y alegría de varios que apostaban por Gladiador.

-Para finalizar queremos destacar que la delegación de Salto durante su estadía en Mercedes vistió buzos blancos con la leyenda en la espalda de “Salto Senior 2011”. Tacuarembó y el locatario también vistieron buzos azules el local y celeste la gente de la tierra de Carlos Gardel.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso: la justicia dijo que sí

11Cuando en la última fecha de la segunda rueda, Progreso niveló con Hindú, resignando la chance del ascenso directo, RICHARD USUCA solo se limitó a trasmitir a EL PUEBLO: “Seguiremos. Esto no termina aquí”. Hubo aquel simplemente interpretar al DT, desde el momento que su referencia apuntaba a la continuidad del fin. La verdad fue una: Progreso no se cayó. Elevó la mira. Apeló a su conciencia. Hubo replanteos en la actitud y también en algunas decisiones. Por eso la liguilla, fue acaso, el ámbito de ratificación de la nueva imagen.

Funcionamiento, gol y victorias. De 9 puntos, 7 conquistados. La justicia dijo que sí, porque además en el año, nunca eclipsó su protagonismo. Lo conservó siempre.

Por eso, en esa noche del 27 de noviembre, cuando Denis Dinarte hizo detonar el balazo contra las piolas rivales, para prolongarse la diferencia, el dictado campeón ganó la escena. Mágica y encendida noche del ascenso de la banda.

LOS SIETE PARTIDOS INVICTO

Un total de 630 minutos sin perder. El invicto desde la octava fecha de la segunda rueda, hasta el final de la liguilla: 2 a 2 con Lazareto, 2 a 1 a Barcelona, 3 a 0 a Fénix y 1 a 1 con Hindú. En la liguilla: 4 a 4 frente a Lazareto, 3 a 1 a Peñarol y 1 a 0 a San Eugenio.

De esos 21 puntos disputados, 15 ganados. 16 goles a favor y 9 goles en contra. La imagen de la imbatibilidad de Progreso. Por eso, la historia reciente también avala a ese Progreso del envión a la “A”.

 

Bronca con A.T.A: “Te revisan hasta el zapato” 

Los reconocimientos para el Progreso ascendido a la “A” no faltaron ayer a la noche en el Consejo Superior, mientras que los deseos de buena siembra se multiplicaron para los finalistas de la Liguilla, Salto Uruguay y Gladiador. En tanto Salto Uruguay solicitó audiencia al Colegio de Jueces, pero el gerente José Luis Sabarrós, hizo mención: en las próximas dos semanas sin audiencias, “por cuestiones internas”.

Pero lo sustantivo en las previas, giró en torno al apunte-cuestionamiento del delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, revelando el malestar por la actuación policial en el sector oeste del Dickinson (Tribuna España). Pertusatti denunció el decomiso de papelitos, paraguas y fuegos artificiales, surgiendo la diferencia con el sector este (Tribuna Irazoqui), donde los hinchas de Gladiador hicieron lucir topo tipo de pirotecnia.

“Hubo dualidad de criterios”, al decir del representante de Nacional. Se dijo asimismo que “la presencia de agentes del A.T.A (Agrupación Táctica de Apoyo), en ese sector, marcó la diferencia con la tribuna de enfrente donde actuó la policía”.

“EN EL MEDIO NO ESTAMOS”

El tema fue y vino. Para el delegado de S. Uruguay, Roque Escobar, “uno ve lo que pasa en otros lados a nivel de fútbol y comprueba todos los elementos que se introducen en una cancha para alentar al equipo. Aquí estamos muy avanzados o muy atrasados, pero en el medio no estamos”. Lo cierto es que en el Consejo Superior los cuestionamientos no faltaron hacia la actuación de A.T.A, “desde el momento que te revisan hasta el zapato”, aludió Juan Ramón Guarino, delegado de Gladiador. Las gestiones surgirán del presidente de la Liga, Esc. Luis Alberto Avellanal, para tentar una conciliación de intereses a ese nivel y determinar “que se puede y que no se puede”.

En tanto Ferro Carril a través de Juan Osvaldo González solicitó disculpas a Salto Uruguay, por hechos sucedidos en las afueras del Dickinson, donde algunos hinchas albinegros apedrearon el camión que trasladaba a los jugadores decanos. El enfrentamiento surgió tras cartón en plena vía pública.

“FESTEJAMOS SIN TROFEOS”

Igualmente en el Consejo, los reconocimientos para Universitario Campeón en Sub 23. El próximo lunes en el Consejo Superior, la copa a manos de los reyes de la categoría. La delegación de Universitario irradió el pensamiento después de valorar: “Festejamos sin trofeo”. En la última fecha de la liguilla Sub 23, Ceibal 6 Nacional 0 y Ferro carril 3 Universitario 3.

11-2

Los 18 goles de Denis Dinarte. El invicto en los 7 últimos partidos. La mágica y encendida noche del ascenso de la banda.

 

Los hinchas de S. Uruguay a la España.

Para ser rey de liguilla; el sábado 3, a las 21 hs 

Será el próximo sábado 3 de diciembre a las 21 horas en el Parque Ernesto Dickinson, cuando se enfrenten Gladiador y Salto Uruguay, para resolver quien de los dos es el Campeón de la liguilla. En caso de empate en los 90 de juego, tiempo suplementario de 30’ y de persistir la igualdad, decidirán los penales. El ganador será rival de Nacional, para determinar quien se queda con el lauro máximo.

Sorteo en tanto, respecto a las tribunas. Los hinchas de Gladiador a la Tribuna España y los hinchas de Salto Uruguay, a la del este. En la tercera fecha jugada el sábado pasado, 2.860 entradas vendidas y por todo concepto, $ 324.380 taquillados. El domingo en la “B”, 857 y $ 82.230. Desde el Tribunal de Penas, tres sanciones: Jonhatan Dos Santos (S. Uruguay) 4, Guillermo Coelho (Gladiador) 1 y Jorge Volpi (Gladiador) 3.

SUSPENDIENDO A GLADIADOR

Vale evocarlo. Nacional 4 Gladiador 2, segunda rueda en el Dickinson. El partido suspendido a pocos minutos del final, cuando un proyectil impactó en el árbitro asistente, lanzado desde la hinchada rojiora. El Tribunal Arbitral falló: dos partidos de suspensión para Gladiador en sus derechos de local. Asimismo el delegado de Gladiador, Juan Ramón Guarino, “pateó los tarros”, porque el Tribunal no falló por lo sucedido en torno a Ferro-Ceibal jugado el 17 de agosto, habiéndose agotados todos los plazos. A Juan Ramón le resultó poco menos que sorprendente la celeridad ahora del Tribunal Arbitral.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solidez de Universario puede ser esperanzadora

LUB

Con lo que vimos el pasado sábado en el gimnasio de los rojos, Universitario puede constituirse ahora en el equipo esperanza de los salteños en la zona Litoral de la Liga Uruguaya de Básquetbol.  Tras un comienzo muy chato de los rojos, paulatinamente se fue afirmando el equipo, a través de una mejor conducción de Horton, a quien seguimos juzgando excesivamente tirador para lo que lo necesita el equipo, y buscando el desequilibrio de Nathaniel Roche que genera además las mejores opciones para Leo Félix cuando queda más liberado en el perímetro o en la cabeza de la llave. Por otra parte los cambios defensivos de Juventus a la zona se encontraron con muy buen movimiento de pelota y los triples con pies en el piso de Nacho Cardozo y fundamentalmente de Andrés Borroni que nos pareció el jugador más centrado y con capacidad de liderazgo del equipo.

Así parece que puede soñarse con un equipo fuerte jugando como local y que también puede salir a robar puntos en Paysandú. De todas maneras deberá contar con la complicidad de algún resultado cruzado que baje a algún rival de entre los dos que puntean (Anastasia y luego Remeros).  Pensamos que en ese aspecto puede ser también importante la reacción de Atlético Juventus para traer alguna alegría a su participación liguera, al mismo tiempo que ofrecería su colaboración para que un equipo de Salto pueda seguir el camino hacia la Súper Liga. Falta mucho pero esperanzas sobran.

Javier Espíndola

Publicado en - DeportesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930