“Me siento más uruguayo”

al dorsoCon el tenista número 1 de Uruguay, Pablo Cuevas

“Me siento más uruguayo”, cuando alguien dice esto es porque sabe lo que es tener una doble nacionalidad y ver latente ante la pregunta constante esa crisis de identidad que se genera a través de los cuestionamientos. Pero para el tenista número uno del país, Pablo Cuevas, no hay dudas. La discusión está zanjada y si bien su lugar de entrenamiento está en Buenos Aires, él se dice uruguayo y punto.

Nació en Concordia el 1º de enero de 1986. Hijo del concordiense Gabriel Cuevas y de la salteña Lucila Urroz, se crió en ambas orillas del Río Uruguay fruto de esa unión binacional que ameritan las fronteras, ya que si bien su domicilio estaba en Concordia, sus vivencias de niño las pasó en Salto entre el Club Remeros y la casa de sus abuelos maternos. Así también nació el amor por el tenis, deporte que lo ha puesto en el podio de nuestro país y que se ha convertido en su profesión, de la que vive y gracias a la cual recorre el mundo entero durante todo el año.

Pablo es un joven como cualquier otro. Le gusta estar junto a sus amigos, pescar en el río Uruguay, nadar en el Club Remeros y juntarse con sus afectos a charlar de la vida. No le pesa ser un afamado tenista internacional y por eso cómodamente camina tanto por las calles de París para competir en un torneo de Roland Garros, como por las de Salto, cuando va desde su casa hasta el kiosco de sus padres, ubicado en la esquina de las calles Brasil y Viera.

Allí disfruta la vida de otra manera, conversa con quien llega y cuenta anécdotas de su vida de trotamundo como deportista internacional. Recuerda sus épocas de estudios, amigos que ya no están y habla de su hermano Martín, otra promesa del tenis nacional. No se queja de la política ni le interesa mucho el apasionamiento por el fútbol, aunque apoya a la selección y siguió estando en el exterior a los dos grandes del fútbol uruguayo en alguna copa internacional.

Sencillo, canchero, sin vueltas y con muchas ganas de seguir creciendo, sin perder la humildad que solo los grandes saben llevar en forma espontánea, así es Pablo Cuevas, quien habló con EL PUEBLO para nuestra sección semanal Al Dorso.

Cruzando el río

Con 5 años de edad, Pablo cruzaba el río que nos separa y une a la vez, para pasar todos los fines de semana en la casa de sus abuelos. Pero admite que comenzó a venir cada vez más seguido y “ahí ya me quedé del todo, no quise volver más para allá (Concordia)”. En ese momento ya tenía la nacionalidad uruguaya acreditada, porque siendo hijo de madre uruguaya, según la Constitución de la República, se convierte automáticamente en uruguayo natural haya nacido en el lugar que sea.

“Tengo la doble nacionalidad desde chico, ya con 5 años. Pero yo qué sé, yo me siento más uruguayo, si bien tengo las dos nacionalidades y estoy en Buenos Aires porque es un lugar que me conviene más para mis entrenamientos, para viajar y demás, me siento más uruguayo, porque desde que juego al tenis represento a Uruguay y entonces eso me hace sentirme más de acá que rioplatense o argentino”, expresó.

Señala que su centro de entrenamientos está en Buenos Aires porque las condiciones para ser profesionales “lamentablemente están más allá que acá, y por eso lo tomo como un centro de entrenamiento, el lugar donde voy a crecer más tenísticamente. Pero tengo bien claro que represento a Uruguay, que me gusta venir al Uruguay y que soy de acá”.

Pero antes que el tenis Pablo Cuevas practicó fútbol y luego en el Club Remeros pasó por el padel, la natación, el canotaje y cuenta que se terminó inclinando por el tenis “no se porqué, la verdad ni idea (ríe…), creo que hubo un momento que me tuve que inclinar por un deporte, y sé que en los deportes como la natación o el canotaje es difícil vivir, y pensé que con el tenis tendría la oportunidad de practicarlo sin tener que trabajar de otra cosa, y como me iba más o menos bien, me incliné por el tenis y hoy lo tomo como mi trabajo”.

EN CASA SIEMPRE ME APOYARON

Como debe ser en el caso de cada persona que triunfa en la vida, el apoyo de la familia aparece como pieza clave y pasa a ser un jalón fundamental para brindarle seguridad y confianza a quien desea alcanzar sus objetivos. Por eso, siendo Pablo una adolescente, cuando debió tomar la decisión de inclinarse por perseguir el sueño de pertenecer al deporte profesional, su familia le dio el respaldo que necesitaba.

“Mi familia me dio la derecha en que yo eligiera qué era lo que iba a hacer, eso fue una puerta abierta importante, porque en muchas familias es difícil plantear el hecho de dejar de estudiar para dedicarte al deporte profesional, pero en mi caso siempre me dieron la libertad de poder elegir”, contó.

Pablo Cuevas era estudiante del Liceo Ipoll y debió abandonar en 5º año de liceo para irse a Montevideo a perseguir el sueño de ser un tenista profesional. Tenía 16 años de edad y mientras jugaba al tenis de día, de noche iba al Liceo Zorrilla de la capital del país para terminar el año. Aunque debió volver a abandonarlo meses más tarde y terminó rindiendo en forma libre las materias que le quedaban.

“En Montevideo tengo la mayoría de mis amigos, que son los que se han venido de Salto, los que conocía en el Club (Remeros) y por lo menos no me sentí tan solo, aunque el camino del deporte me llevó por muchos lados del mundo y en todos lados siempre me sentí acompañado”, dice.

La vida tal cual es

Cuando viene a Salto, Pablo Cuevas se despoja del rol del tenista y pasa a ser el hijo de Gabriel y Lucila. El amigo de varios y el vecino de la cuadra. “El objetivo de cada visita a Salto es esa, estar con mi familia, con amigos y con todos los que me conocen desde niño. Me gusta estar con mis padres, yo sé que están trabajando durante gran parte del día, así que no tengo ningún problema en ir al kiosco. Al contrario, me gusta ir a charlar cada tanto con la gente que va ahí y con quien se esté atendiendo, con mamá y con papá, y siempre cae alguno y te pones a charlar un poco, y bueno, no es para hacerlo todos los días, pero para ser de vez en cuando como lo hago, la verdad que la paso bien y me divierto”, dijo.

Esto es importante para alguien que debe mantener una disciplina y una rigurosa rutina de entrenamientos, ya que cuando puede desestructurarse y volverse en sí mismo, es un momento necesario para relajarse. “También me gusta pasar ratos en el Club (Remeros) haciendo de todo un poco y charlando mucho con los funcionarios, recordando viejas épocas”.

UN POCO MAS POR NACIONAL PERO NI TANTO

Sabe que para ser uruguayo, hay una pregunta que cualquier compatriota la contestaría con facilidad, pero para él se le hace un tanto difícil. “¿Nacional o Peñarol?, pa, es difícil, yo no soy fanático del fútbol, sé que es difícil encontrar a uno que le preguntes eso y que dude. La verdad que no soy fanático de ninguno, he ido a ver a los dos equipos. Viví la Copa Libertadores de Peñarol con Vélez y fui al estadio más de una vez para ver a Nacional, y por eso creo que me inclino un poco más por Nacional, porque tengo varias camisetas y ninguna de Peñarol, pero no lo sigo tanto al fútbol, y me guío más cuando hay algún amigo que juega en algún cuadro, que a un equipo en sí mismol”.

EL MEJOR DÍA DE TENIS        

Si bien se trata del único uruguayo que ha ganado uno de los torneos más importantes del mundo en esa disciplina, como el Roland Garros de Francia, para Cuevas el recuerdo de la primera Copa Davis que jugó defendiendo a Uruguay, hace de su vida profesional en este deporte uno de los logros más importantes que a nivel personal ha conquistado hasta el momento.

“Uno de chico siempre tiene sueños de jugar los torneos más importantes y por ahí no sabe todo lo que hay que pasar para lograrlo, y después cuando va creciendo se da cuenta del esfuerzo que hay que hacer y lo va viendo un tanto más difícil, yo siempre traté de mantener mi sueño vivo, y tener bien claro por lo que luchaba, y ahora, si bien estoy en un lugar que me gusta estar, quiero llegar aún más arriba”, expresó.

A Pablo lo marcaron a fuego su primer Copa Davis y una especialmente en la que jugó contra Brasil, donde obtuvo buenos resultados. Contó que se encontraba en el puesto 300 del ranking mundial y luego de ganarles a los tenistas norteños pudo subir varios escalones. “Y bueno, hace un par de años lo de Roland Garros fue inolvidable porque es algo muy importante”, dice.

La lesión que lo apartó del circuito internacional de tenis trajo aparejada varias cosas. Momentos de descanso, el reencuentro con la familia y los amigos, pero por sobre todo un espacio de reflexión para mirarse al espejo. “Te ayuda a pensar un poco donde estás parado, qué te queda por hacer y hacia donde querés ir, y ese es el lado positivo de todo esto”, cuenta, aunque denota ansiedad por volver a agarrar la raqueta en un torneo internacional.  

Si bien su retiro del tenis aún está lejos y hay varios Grand Slam por jugar todavía, del próximo que piensa participar es en mayo, Pablo Cuevas está convencido que su destino estará siempre ligado a las canchas que lo vieron cosechar éxitos, tanto deportivos como personales. Y en eso Salto, tendrá mucho que ver. 

Hoy por:  Hugo Lemos

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Servicio de Ómnibus en el Día de los Difuntos

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto instrumentó un servicio especial en el transporte urbano de pasajeros para mañana miércoles 2 de noviembre con motivo del Día de los Difuntos..

Las líneas urbanas Nº 1, Nº 6, Nº 7 y Nº 11 realizarán una entrada a la zona del Cementerio Central, mientras que la línea Nº 7 lo hará también hacia el Cementerio de Barrio Artigas.

En detalle, las líneas Nº 1 y Nº 11 accederán por calle Larrañaga hacia el Cementerio Central y luego retornarán por calle Treinta y Tres Orientales. Por su parte las unidades de las líneas Nº 6 y Nº 7 entrarán por calle Rincón y regresarán por calle Treinta y Tres Orientales.

Este servicio especial comenzará a desarrollarse desde la hora 7.00 y se prolongará hasta la hora 19.00 del miércoles 2 de noviembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Horarios especiales en cementerios

El Cementerio Central, habilita el ingreso hoy martes 1º de 7.30 a 17.50 horas por la puerta principal. El miércoles 2 será de 7.00 a 18.50 también se ingresa por la puerta principal.

En el Cementerio de Barrio Artigas el martes 1º el horario estará habilitado de 9.00 a 16.50 horas y el miércoles 2 el horario para visitas será de 7.00 a 18.50 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En las últimas horas se han producido nuevamente varios robos de motos

En la presente jornada se habrá de intensificar las visitas a las necrópolis de Salto.  En este sentido, la Intendencia acaba de recordar que sigue en vigencia la prohibición de depositar agua en los floreros, recomendando llenarlos con arena húmeda.

 

En las últimas horas se han producido nuevamente varios robos de motos en nuestra ciudad. Al mismo tiempo la Policía ha dado con algunos desarmaderos.

Incluso en uno de los últimos accidentes de tránsito se manifestó que un vehículo protagonista del mismo se hallaba persiguiendo a una camioneta en la que  habían levantado la moto que les habían robado.

 

Anoche en Gobernador de Viana y Uruguay, se produjo el robo de un automóvil, el que apareció abandonado a pocas cuadras del lugar. Según testimonios recogidos en la zona,  el autor del robo estaría alcoholizado o drogado.

 

Uno de los principales “ranchos” levantados en el parque José Luis, cercano a Salto Grande,  fue vendido hace poco tiempo atrás. Se pagó una importante suma por él, de acuerdo a lo que se nos informó.

 

Al respecto, cabe señalar que aún se mantiene el proceso judicial que enfrenta a quienes han levantado allí sus ranchos y los herederos de quien fuera propietario del terreno, luego donado a la Intendencia, bajo determinadas condiciones  y finalmente devuelto por ésta a los descendientes del donante, que ahora reclaman.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El problema de los perros sueltos

edLa aparición en escena de un nuevo grupo de vecinos preocupados por la proliferación de perros callejeros, que anuncia que su propósito es además ocuparse del tema, reflota una problemática que por sencilla que parezca, ninguno de los últimos intendentes ha podido resolver.

El 8 de Agosto del 2003, la Junta Departamental aprobó por unanimidad (27 ediles presentes), el decreto  Nº 6.173/03, el que establece una serie de disposiciones para la tenencia responsable de perros. según lo establecido a título expreso, debió ponerse en práctica a los 12 meses

Entre estas disposiciones, el capítulo 5, se refiere al “Retiro de Perros Sueltos en la Vía Pública”.

Los puntos de este capítulo son dos:

El Art. 5.1 – “autoriza a la Intendencia a organizar el retiro de perros que sean encontrados en espacios públicos en acto de violación a la presente norma”.

El Art. 5.2 – es el que más nos interesa y señala: “los animales mencionados en el artículo anterior, se destinarán a su mantenimiento en los Refugios para Animales”.

En la fecha de aprobación del decreto mencionado, aún se hallaba al frente de la Intendencia Malaquina, posteriormente transcurrió todo el período de gobierno del Fonticiella y hoy llevamos más de un año de gobierno de Coutinho la situación es exactamente la misma que ocho años atrás.

Que sepamos la Intendencia no tiene ni ha conformado refugio alguno – si bien no desconocemos que contribuye al mantenimiento de los canes que recoge la Protectora de Animales (PRODEA).

Pero la disposición aprobada por el gobierno departamental de entonces es específica: esta responsabilidad es del propio gobierno departamental.

Existen además otros puntos de menor importancia que jamás han sido puestos en práctica dado que el mismo decreto establece que en todas las áreas de todas las plazas y parques públicos, en todas las vías de circulación y sobre cualquier tipo de vehículo, y/o lugares que generen riesgo para las personas: deberán hacerlo obligatoriamente en compañía de sus dueños o tenedores expresamente autorizados por el dueño y sujetos con collar, correa, bozal u otros medios de sujeción adecuados, de tal forma de eliminar el riesgo de agresión a terceros o daños al propio animal. Se excepciona de la compañía de sus dueños o tenedores expresamente autorizados por el dueño, de acompañar a los perros, que estuvieren sobre cualquier tipo de vehículo y/o lugares que generen riesgo para las personas, si dichos animales cumplieren con las otras disposiciones de seguridad precedentemente establecidas”.

Esa obligación,  según lo establecido a título expreso en él, debió ponerse en práctica a los 12 meses de haberse puesto en vigencia el decreto. La cuestión es que nunca se puso en práctica el mismo, por lo  menos que sepamos nunca vimos que se controlaran los aspectos que aquí se  indican.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

MSP decidió vacunar contra tos convulsa a los recién nacidos

MSP iniciará campaña de vacunación contra tos convulsa 

Tras advertir un significativo aumento en el número de casos de tos convulsa, algunos con consecuencias fatales, el Gobierno tomó la decisión de iniciar una campaña de vacunación contra esta enfermedad.

Ya son tres los bebés menores de tres meses que murieron en este mes. Todos ellos se encontraban internados en el Hospital Pereira Rossell, donde hay otros cuatro recién nacidos graves.
Además, según información publicada por Primera Hora de San José, se habrían incrementado los casos sospechosos de tos convulsa en lactantes en el departamento en los últimos días. La noticia fue dada por el Doctor Carlos Pérez Vilche, médico tratante y encargado del traslado de dos de los bebés afectados a centros especializados.
Ante estos hechos, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) solicitó a las autoridades sanitarias que vacunen a todo el entorno directo de los bebés recién nacidos, que se ha mostrado como el grupo más vulnerable a la enfermedad. Se va a aplicar entonces una estrategia capullo, vacunando a las personas que se encuentran en contacto directo con los menores de seis meses. Los niños no serán vacunados con estas dosis ya que reciben las vacunas en su esquema normal de vacunación.

La campaña estará dirigida a embarazadas que cursen el último trimestre de gestación, padres de recién nacidos o de niños menores de seis meses y personal de salud que tenga a su cargo menores de esa edad.

La determinación se tomó luego de la reunión técnica realizada este lunes convocada por las autoridades sanitarias y protagonizada por el comité de inmunizaciones de la cartera.

La vacunación se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, y será el Ministerio de Salud Pública quién coordinará la distribución de estas vacunas en los diversos centros de salud. La tos convulsa es una infección respiratoria aguda causada por una bacteria, que afecta a todas las edades, pero los casos más graves se observan en niños pequeños.
La enfermedad se transmite a través de la inhalación de gotitas de secreciones respiratorias.

Es una enfermedad prevenible por una vacuna, incluida en la llamada vacuna pentavalente, por lo que es fundamental que los niños tengan su carné de vacunación al día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El País de la Gata Flora” llegará al teatro Larrañaga el próximo jueves a beneficio de Aldeas SOS

El próximo jueves 3 de noviembre,  en el teatro Larrañaga,  se realizará la obra “El País de La Gata Flora”.

La misma será a total beneficio de los más de 600 niños y niñas participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS de Salto.

Esta actividad tendrá como objetivo además de ofrecer a los espectadores una obra de primer nivel, difundir la labor de Aldeas y recaudar fondos que contribuyan en el financiamiento de la organización en el departamento.

Género: Comedia

Autor: Juan Sebastián Rodríguez

Dirección: José María Novo

Elenco: Carina Méndez, Nicolás Pereyra, Juan Sebastián

Localidades: $ 160. Entradas generales

 “El país de la gata flora” es una radiografía del pueblo uruguayo.

Un espectáculo de humor ácido que entre críticas y risas desnuda la realidad de cuatro temas profundamente “uruguayos”: el turismo, la educación, la emigración y la política.

¿Cómo nos relacionamos con los turistas? ¿Cómo somos cuando viajamos? ¿Qué fue de aquella señora educación? ¿Es cierto que la política es una cosa sucia?

La obra se llevará a cabo a las 20. 30 horas y tiene aproximadamente una hora y media de duración.

A BENEFICIO DE ALDEAS INFANTILES SOS

100% del dinero recaudado destinado a los niños de Aldeas Infantiles Salto.

Costos y Puntos de Venta:

Puntos de Venta:

– Lemon Centro:  Brasil 672.

-Urbanoutfitters:  Uruguay 553.

– Pastas Heco:  L. Alberto de Herrera 391.

– El Quijote Librería – Uruguay y Sarandí.

Local de Aldeas Infantiles SOS : Uruguay  672 Local 30.

Costo de las Entradas: 160 pesos uruguayos.

 4

Un aspecto de la función teatral presentada a beneficio de Aldeas SOS.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Casa Amiga” rifa un automóvil y una moto para tratar de terminar de pagar la obra en etapa final

5Los premios fueron aportados por un donante

El Grupo Oncológico Vivir Mejor, anunció ayer la rifa de un automóvil y una moto con la cual pretende reunir los fondos necesarios para terminar de pagar la obra de Casa Amiga que se halla ya en etapa final de la construcción. Los premios fueron donados por un conocido productor agropecuario. En otro orden la institución adelantó que confía en concretar en estos días, un convenio con ASSE para solucionar el costo de funcionamiento de la  obra.

PARENTINI DESTACÓ LA DONACIÓN

Ayer por la mañana, en el local de Parentini Automotores, tuvo lugar el lanzamiento de la rifa del Grupo Oncológico Vivir Mejor. En esta oportunidad se ofrecerá al público un automóvil Chery QQ 0km. y una moto Yumbo Eco 70 cc. premios donados por Emilio De León.

Jorge Parentini fue el intermediario de la compra. Manifestó su inmenso placer de que un cliente y amigo les haya confiado “el mandado de comprarle el auto y la moto para Casa Amiga”. Felicitó al grupo Vivir Mejor, “que hace tanta cosa por Salto, y agradezco, señaló,  que el amigo De León me diera esta oportunidad de hacer esta gestión a favor de Casa Amiga”.

Dio además detalles del auto a sortear: “El Chery QQ es un auto de los más económicos que hay, muy práctico para la vuelta. Si bien no es de las marcas que nosotros representamos, es un auto 0 Km. que compite con el precio de muchos usados”, señaló el empresario.

Fausto Bentancur, integrante del Grupo Oncológico Vivir Mejor, hizo hincapié en la urgente necesidad que tienen que dar este importante paso para conseguir los fondos para Casa Amiga que, si bien se está terminando en estos días, mantiene una deuda de 100.000 dólares. “Nuestro agradecimiento a un amigo del grupo como es Jorge, que siempre ha estado con nosotros, y a Emilio De León, el Negro, que nos regaló el Cherry QQ y la moto para hacer una entrada importante para cubrir la deuda que tenemos con la empresa Peirano, o sea con Preinco”.

El precio del número de tres cifras es 1.000 pesos. Se puede pagar en dos cuotas de 500 pesos cada una o el total de una sola vez. La moto sale a la rifa el 20 de noviembre ante escribano público, y el auto, el 18 de diciembre también ante escribano público.

CASA AMIGA YA ESTÁ PRONTA

Casa Amiga ya está pronta. Este fin de semana tuve oportunidad de estar en una reunión de médicos, donde yo no tenía nada que ver pero me invitaron; se hablaba mucho de Casa Amiga, no ya a nivel de Salto sino nacional, entonces creo que es el último impulso que estaríamos dando para que esto se concrete. 100.000 dólares no es fácil de conseguir. Con la rifa estaríamos haciendo 50.000, pero gracias también a hermosas donaciones que hemos tenido como todos los años y sin pedir nada, vamos a llegar a buen puerto.

Estamos esperando que esta semana se concrete el tan ansiado convenio con ASSE. Estuvimos conversando con gente cercana al Presidente y Vicepresidente de ASSE y creemos que va a ser una semana muy  importante, no para el grupo sino para todo el Uruguay.

El teléfono de “Pocha” (Rodríguez)  estará como siempre disponible para solicitar los números; es el 473 33308. También pueden solicitarlos al resto de los integrantes del grupo.

Por su parte “Pocha” Rodríguez exhortó a los salteños a realizar “un último esfuerzo, porque les regalamos por solo 1.000 pesos una moto y un auto 0 km.”. Agradeció también a Parentini que, si bien no vende esa marca,  tuvo la generosidad de hablar de las bondades de este auto.

LA INAUGURACIÓN

“El tema de la inauguración tenemos que verlo con Juan Pablo Cesio”, manifestó Bentancur. “La casa queda pronta en esta semana. De ahí en adelante, el grupo cumplió; queda el convenio con ASSE o con alguna otra institución para que eso se abra (siempre y cuando alguien se hace cargo del costo del funcionamiento). No podemos tener un estadio de primer nivel, cerrado.

No podemos decir la fecha, depende del convenio con ASSE. Si ASSE nos llega a decir que no se puede, buscaremos otro lugar, pero queden tranquilos que nos hemos movido por todos lados. Tengo total confianza de que en esta semana ASSE nos esté llamando para firmar”.

Agregó Fausto Bentancur que, durante la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez se había hablado con el mismo y con Fernández Galeano,  para conseguir personal administrativo, de seguridad, limpieza, luz y agua, y comida. La erogación  mensual es de unos 5.000 dólares. “Para el beneficio que significa, no es nada –dijo-. Eso si fuéramos nosotros. Pero si lo hace ASSE, puede sacar algún funcionario que tenga en el hospital, administrativo, personal de limpieza, y los gastos se vendrían abajo y quedaría solo luz y agua”.

“Llegó el momento de hablar a calzón quitado y decir las cosas como son, porque ya hay un acelerador lineal para tratamiento de radioterapia y la gente necesita quedarse y tener lugar. Si tienen que hacerse la “quimio” están a media cuadra. “A veces son cinco días seguidos y  la gente tiene que ir y venir, teniendo esto acá”, remarcó.

APOYO DE OTROS DEPARTAMENTOS

Hay gente del grupo que irá a hablar con la Intendente de Artigas y el Intendente de Paysandú buscando solucionar, si es que no se puede hacerlo a través de ASSE.

Para finalizar, extendieron la invitación a toda la ciudadanía para que visiten la obra. Podrán hacerlo todos los días entre las 17 y 18 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Evento de Artes Marciales Mixtas se programa en Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La liga de Fomento al Turismo organiza para el sábado 12 de noviembre un evento nunca visto en Villa constitución. Se trata de artes marciales mixtas,  donde estarán compitiendo en combate 4 peleas amateur y una pelea profesional donde se enfrentarán Rafael Sosa Pintos vs Santiago Feliciano quien es profesor de Kun-fu cinturón negro habiendo tenido ya dos peleas amateur quien debuta de manera profesional el día 12.

Una movida sin igual en la villa donde la Liga de Fomento al Turismo está trabajando a full, quienes están pensando ya en que sea un evento televisado.

Esta joven organización está apuntando a atraer espectadores desde otras localidades lo que hace al turismo interno pero de gran importancia para nuestra  localidad.

Esta actividad está enmarcada en lo que pretende ser una de las tantas actividades ya que los deportes son uno de los generadores de visitantes para nuestra Villa, como así también pensando que nuestros lugareños se conviertan en turistas usando el deporte como medio para realizar visitas a diferentes lugares del país y por que no fuera de él.

Otra de las actividades pensada es un espectáculo 4×4 tratando de dejar instalada una pista en nuestra Villa para que más adelante estemos incluidos en las competencias nacionales lo que sin lugar a dudas será un motivo más para  que arriben los amantes de los “fierros”  a visitar nuestra Villa.

La ardua tarea para este evento no es solamente acondicionar el local y el traslado de la jaula sino que la procura de patrocinadores es primordial y los posibles interesados en apoyar este evento deberán comunicarse con los integrantes de la Liga de Turismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robaron moto

El domingo robaron una moto que había sido dejada estacionada en pleno centro, la denuncia fue radicada ante la policía. A la Seccional Segunda de Policía llegó un hombre de 18 años de edad, domiciliado en calle Brasil al 500, expresando que entre las once y media de la noche y las tres menos cuarto de la madrugada dejó estacionada la moto marca Winner modelo Fair de 110 c.c, con matrícula de Salto HKK 419, en la vereda de su domicilio, con la traba de seguridad colocada, y al ir a utilizarla la misma ya no estaba. La policía averigua.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Hoy se venderá la producción Limousin de Alberto Secco en el local Parada Herrería

El martillero Julio Gaudín señaló ayer que hoy se venderán los Limousin de “La Quesería”, en forma paralela a la habitual feria quincenal. En relación a los limousin, destacó hay vientres y toros Limousin de La Quesería, de Alberto Secco..

“Como es costumbre, lo haremos con una feria quincenal. Arrancaremos primero con los lanares, que son más o menos 400 entre borregos, capones y ovejas, la mayor parte con destino a abasto. Seguiremos con los vacunos, primero los de abasto y luego los de reposición.  Terminamos la feria con la oferta especial de los toros de Limousin, y alrededor de 20 o 25 vientres entre vacas y vaquillonas.

¿Teniendo en cuenta el momento, se armó una linda feria fundamentalmente en lo que hace a ovinos, que no aparecían?

Sí. Por lo general, en esta época tenemos un poquito más de lanares porque las esquilas están un poco atrasadas por el tema clima, pero la gran mayoría están esquilados y algunos remanentes de embarque terminan en la feria, entonces comúnmente hacemos de acá para adelante bastante lanares. Después terminamos en diciembre, como es costumbre, con los corderos para las tradicionales fiestas.

Los vacunos, con una oferta normal, en el eje de las 200 reses para la feria quincenal. Está bastante difícil de conseguir ganado de reposición y ganado gordo. La lluvia ha ayudado muchísimo y los ganados vienen metiendo muchísimos kilos y la gente está reticente a la venta, pero armamos una feria muy buena en líneas generales, con muy buenos ganados tanto en la feria general de vacas, novillos y vaquillonas gordas, tenemos vaquillonas para el campo, y terminando, el brochecito será la venta de Alberto con esos toros Limousin que todos conocemos y sabemos cómo producen. Habrá vientres Limousin también, que, la verdad, han andado siempre muy bien y con el mercado cómo viene en esta zafra, pensamos que no va a ser la excepción mañana en Parada Herrería.

Viernes y sábado se cerró la última semana de actividad del mes. Lo  importante es que a todas luces se ve que se revirtieron las cosas en cuanto a la tendencia del gordo y pasó a estar un poco más activo…

Sí, está mucho más “alegre” el mercado tanto en el ganado gordo como en la lana. El ganado gordo está con una base de 3,65 para el novillo y algún punto más en algún ganado bastante especial, creo que llegando a los 3,70. Por lo menos hemos estado tratando de comercializar  creo que vamos a llegar a buen puerto con algún lote de novillos en esa categoría, novillos pesados, muy buenos, con lo que va quedando de avena que no es mucho pero no se han secado porque ha venido lloviendo bien. La vaca, lo mismo: estamos en el eje de 3,45 como piso y se puede conseguir algún puntito más por alguna vaca muy buena, bien terminada, esas vacas que dan de 4,80 a 4,90, en planta se puede pelear un poquito más. Las entradas están un poquito más cortas, fundamentalmente para alguna planta del sur que está más necesitada de ganado. Sin duda alguna se revirtió la situación y hoy por hoy las plantas están pidiendo ganado, cosa que no sucedía hace unos días atrás, que estábamos en un piso de 3,55. Creo que es buena cosa.

BUEN MOMENTO PARA LA LANA

Por otro lado, también le cuento que los industriales ya empezaron a mirar con otros ojos los lotes de lana que podemos llegar a tener consignados en el escritorio. Nos han llamado el viernes y el sábado y por lo menos hay alguna tentativa de negocio por algún lote medio especial que todavía no está en condición vendedora, la gente va a esperar un poquito. Pero en definitiva ya los precios son otros, ya los mercados internacionales marcan alguna suba importante y también se empezó a mover eso. O sea que empezamos en un período un poco más dulce de lo que veníamos acostumbrados hace unos días.

¿Por qué tipo de lana?

 Fundamentalmente Ideal y Merino. Los llamados concretos que hemos tenido es por Ideal y Merino. El Merino hasta 22 micras, que también hay bastantes pedidos. Fundamentalmente es lana que manejamos más en el escritorio, que los industriales saben que tenemos acá, entonces por ahí nos empiezan a llamar. El Corriedale también se ha movido porque se movió toda la escalera, pero están un poquito más con ganas de entrarle a las lanas finas y medias.

Ustedes, además de consignatarios son productores. 

¿Cómo viene le tema de la señalada de corderos?, ¿va a ser buena?

En la encarnerada convencional con los corderos que han nacido en el otoño fue muy buena. Por lo menos lo vimos nosotros y lo vieron  los productores del escritorio. Eso fue muy buena y vino muy bien para la o veja. En la otra señalada, que no se puede decir si ya es tradicional o no porque hay mucha gente que se ha volcado para eso y vienen muy bien. En algunos casos nos han comentado que tienen hasta el 90% de señaladas y eso es muy buena cosa. Y en majadas como la Merino, que por ahí no son tan buenas madres como puede ser una Ideal o una Corriedale, creo que este año la generalidad es que la producción estuvo muy pero muy bien. Creo que la oveja, por más que DICOSE diga que se ha bajado y es cierto, la gente, donde puede producir lanares, con estos precios de lana y de carne del lanar le está poniendo un poquito más de ganas. Estaba un poquito abandonado.  Creo que hace dos o tres años que vienen acompañando los números entonces la gente la está cuidando  más y achicando la edad de encarnerada. Hoy por hoy, la gente ya empieza a mirar con cariño a la oveja de dos dientes. Vuelvo a repetir: en los lugares donde se puede criar la oveja, que los números te dan y por ahí no te da para hacer otra cosa le han puesto un poquito más de cariño. Creo también que la inseminación en ovejas viene en aumento y son todos indicios de que la lana tiene su lugar en determinados campos y que en esos campos la gente lo está explotando, está invirtiendo y está tecnológicamente bastante avanzada como para que se produzca mejor. Creo que es un tema de números. En la medida que la lana y la carne sigan valiendo, la oveja, en los lugares donde anda bien, se va a seguir criando.

Invitamos a que nos acompañen hoy a las 3 y media de la tarde en Parada Herrería.

 R 

Los Limousin vuelven hoy a local Parada Herrería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

San Rafael con Hereford, Angus y algunos equinos el viernes en la Agropecuaria

El viernes próximo Peter Hannel, ejecutivo de Limitur, aportó otros detalles del remate de San Rafael, a cumplirse el viernes próximo en la Asociación Agropecuaria de Salto.

Destacó que se trata del séptimo año que se hace el remate junto a Omar Burutarán y dijo “estamos muy contentos de tener a Omar y al Dr. Eduardo Texeira en la operativa de producción de la cabaña. En los últimos años hemos estado invirtiendo y tratando de traer la mejor genética a Salto.

Pueden mediante los resultados en las exposiciones que hemos participado, que Omar ha estado muy acertado en la producción. Tenemos – ha añadido – el agrado de traer la genética que es muy competitiva para los productos de la cabaña y para las exposiciones.

La genética que tenemos hoy en Salto, es competitiva también a nivel internacional.

Creemos que en San Rafael tenemos la posibilidad de proveer una genética muy estable y muy buena, a un precio muy competitivo.

Tenemos muy buenos productos, tanto de cabaña, como de campo y los esperamos, porque son animales muy destacados y los van a encontrar a un precio razonable, como hemos hecho todos estos años anteriores en que hicimos un lindo promedio.

Todos  los animales que producimos en San Rafael y en El Rincón, son animales de pastura natural, y por tanto propicios para trabajar y producir en pasturas naturales.

Estamos muy esperanzados de que la gente venga y vea nuestros productos el 4 de noviembre.

TRES EQUINOS DESTACADOS

Omar Burutarán señaló que continuando lo que se inició el año anterior en cuanto a agregarle algo más al remate, se incluirá también la categoría de yeguarizos.

El año pasado se vendieron dos machos castrados y este año vendrán dos yeguas de PI, ya selladas domadas, mansas, garantidas, la RP 30, que ya tiene un año de entregada por el domador de total confianza para todo trabajo. Las dos yeguas son origen de Pérez Jones y de un padrillo del amigo Carlos Parietti, una sangre fogosa, que ha andado muy bien y a mis hijos, que son los dueños de estos productos les ha producido muy bien.

Como les decía viene la RP 30, que es una yegua de cuatro años y medio y viene la RP 44, una yegua que recién ha sido entregada por el domador, pero de total confianza, con una excelente doma, la van a ver moverse en la pista, tiene unos andares realmente espectacular y creo que San Rafael hace un aporte para la muchachada que está tan entusiasmada con el tema del Criollo, a efectos que se pueda acceder a dos productos de real destaque.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Lucía cumplió 15 años en divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Ana Lucía Silva Núñez, y lo celebró con una reunión en parador Ayuí a familiares y amistades con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad.

El salón fue bellamente decorado en el recibidor se ubicó el cuadro de firma y globos chinos blancos, el ingreso al salón había una gigantografía de la jovencita acompañaba la mesa de las variadas golosinas muy bien presentadas en bandejas de platina, canastitas y en diferentes planos tapizadas con telas satinadas.

En el techo telas blancas se intercalaban con globos chinos colgantes y espejados de la discoteca, por debajo se tendieron las mesas de los invitados tendidas con manteles blancos y cubre lilas, al centro había bouquet de flores naturales combinando ambos colores y fino follaje.

La quinceañera llegó con sus hermanos Carlos, José y Patricio Silva Núñez, realzó su prestancia vistiendo solero largo de satén blanco con detalles de gasa lila, corset con el bustier drapeado vertical de color lila, ancha faja señala el talle decorado con barritas de strass y falda de suave movimiento revestida en gasa.

Fue recibida ante muestras de cariño y amistad por sus padres Carlos Silva y Roxana Núñez, los abuelos José Silva, Sara Martínez y Pedro Duarte, Alejandra Martínez y su hija Victoria Silva, Cecilia Cabrera y su hija Camila Silva, también la madrina Sandra Rosas, luego de saludarlos su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile dando comienzo con el vals, luego de alternar parejas por varios minutos , ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la alegría y diversión, máxime cuando tuvieron la actuación del grupo “La Señal” , sobre la madrugada se repartió el cotillón y se hicieron juegos de serpentinas y papelitos.

 Entre las elegantes recordamos a su mamá con vestido largo de satén revestido de gasa negro, corsage cruzado y retenido con delicado bordado de pailletes, falda larga con movimiento.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

S

Lucía Silva Núñez, cumplió 15 años. Foto: E. Lagos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Literatura de Todos los Santos

7Ensayos y novelas que tratan sobre la pérdida de seres queridos llenan la mesa de novedades – ¿Puede servir la escritura para superar la melancolía del duelo?

Para paliar el dolor insoportable de la pérdida, la escritora neoyorquina Joyce Carol Oates empezó a poner por escrito su propia historia frente a la muerte de su esposo. Como durante el proceso de duelo no podía escribir páginas largas, porque la pena y sus fantasmas recurrentes ocupaban la mayor parte de su energía, dedicó aquel periodo oscuro a vaciar su experiencia en textos breves, en una serie de entradas de diario que con el tiempo, y la perspectiva, fue convirtiéndose en Memorias de una viuda, una conmovedora obra literaria. La pérdida y el duelo de Joyce Carol Oates la llevaron a construir una historia por un camino que no había recorrido antes, el de la narración construida a fuerza de fragmentos, y el proceso de escritura de esta obra la ayudó a sobreponerse a la muerte de su esposo.

Situada también en ese territorio terapéutico de la literatura está Meghan O’Rourke, poetisa nacida en Brooklyn que, a partir del duelo que sentía por la muerte prematura de su madre, escribió The long goodbye.

Estas dos historias y otras que tratan la pérdida de los seres queridos y pueblan la mesa de novedades justamente hoy, Día de Todos los Santos, son parientas de El año del pensamiento mágico, que la escritora californiana Joan Didion publicó en 2005, una historia sobre la muerte, que es un tema tabú en Estados Unidos y que empieza con estas líneas contundentes: «La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conoces se acaba». Didion nos cuenta, en este libro sobrecogedor, la crónica de sus propias acciones, reacciones y reflexiones frente a la muerte súbita e inesperada de su marido.

Estas obras de pérdida y duelo, que además son memorias de una etapa negra y salvavidas de quien las escribe, funcionan también para los lectores que consiguen encontrar en ellas elementos con los cuales encuadrar mejor, y eventualmente reconducir, la onda expansiva de una pérdida.

Reflexionando sobre esto, la poetisa Meghan O’Rourke sostiene, en una entrevista reciente, que este tipo de historias son, entre otras cosas, un espacio público donde se puede conversar, sin ningún riesgo, sobre la pérdida y el duelo, son «una respuesta orgánica a la pérdida».

Estas historias escritas desde el dolor que produce la muerte de alguien muy querido, cuyo filón terapéutico no tiene nada que ver con los libros de autoayuda, han ido llegando en los últimos meses a las librerías, como una versión actual de esa escritura de duelo que ha existido siempre en la literatura, comenzando por Hamlet, ese melancólico arquetípico que va arrastrando la muerte de su padre, una pena que lo parte en dos y que tiene que purgar solo, con una intensidad que es la sustancia de la historia, porque Gertrude, su madre, ya se ha ido con su tío Claudio.

Entre los libros de «respuesta orgánica a la pérdida», para utilizar la terminología de Meghan O’Rourke, que han ido apareciendo en los últimos tiempos están Vidas ajenas, del desasosegante escritor francés Emanuelle Carrere; El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, de Patricio Pron; Correr el tupido velo, donde Pilar Donoso disecciona su historia con José Donoso, su padre; Azul serenidad o la muerte de los seres queridos, de Luis Mateo Díez; Diario del duelo, el oscuro lamento de Roland Barthes por la pérdida de su madre, o Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente.

El psicoanalista inglés Darian Leader aborda el tema de la pérdida y el duelo en un ensayo, de muy reciente aparición, titulado La moda negra y con el subtítulo Duelo, melancolía y depresión. Leader se puso a trabajar a partir del ensayo Duelo y melancolía de Freud y, desconcertado ante la poca información que encontraba en los libros de sus colegas, recurrió a la literatura y ahí encontró una gran cantidad de obras que lo hicieron formularse la pregunta que dio origen a su ensayo: «¿Podrían las artes ser de hecho una herramienta vital que nos permita dar sentido a las inevitables pérdidas en nuestras vidas?».

Darian Leader, en sintonía con Meghan O’Rourke, la poetisa de Brooklyn que escribió The long goodbye, ve en este tipo de obras un elemento terapéutico: «El lugar de las artes en nuestra cultura adquiere un nuevo sentido: como un conjunto de instrumentos que nos ayudan a vivir el duelo. Las artes existen para permitirnos acceder al dolor y hacen esto mostrando públicamente cómo la creación puede emerger de la turbulencia de una vida humana. En nuestro uso inconsciente de las artes, tenemos que ir fuera de nosotros para volver adentro».

La autora de Memorias de una viuda, Joyce Carol Oates, dice que el duelo es la más humana de las emociones, pero que se trata de una emoción que va rigurosamente en un solo sentido, porque no puede ser recíproca.

Darian Leader cita en La moda negra a la psicoanalista Ginette Raimbault, y redondea, de una manera involuntaria, la idea de Joyce Carol Oates: «El trabajo de escritores, artistas, poetas y músicos es muy importante para ayudar a sacar a la luz la naturaleza universal de lo que siente una persona en duelo, pero no en el sentido de que todos sentirán lo mismo. Por el contrario: lo que nadie puede entender de mi dolor, alguien puede expresarlo en tal forma que yo pueda reconocerme a mí misma en lo que no puedo compartir».

Entusiasma la idea de Leader, que comparten las dos escritoras, de que estos libros donde un autor exorciza la muerte sirven también de exorcismo para el lector; la literatura, que, como todas las artes, forma parte de las cosas que no sirven para nada, cobra aquí una dimensión terapéutica. La idea es, desde luego, opinable, pero, de entrada, no está mal que en este milenio en donde todo debe tener una utilidad, y producir algún tipo de ganancia, aparezcan de pronto estas obras que tienen, desde el punto de vista de Leader, una utilidad añadida a sus méritos literarios.

No deja de ser curioso que un tema tan grave como la muerte, y el duelo, se trate con más amplitud y generosidad en la literatura que en el mundo del psicoanálisis, donde Leader buscó ideas infructuosamente; quizá se deba a que estos libros escritos desde el duelo son obras que rozan la ficción y que, aunque sean rigurosamente verdad, utilizan recursos narrativos propios de las novelas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

«Información que tenga, información que voy a compartir», dijo el nuevo Jefe del Ejército

Tras asumir como nuevo comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre señaló que si tiene información sobre enterramientos la compartirá con Mujica y Huidobro

El nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional, Pedro Aguerre, dijo este lunes, tras reemplazar a Jorge Rosales en el cargo, que si tiene alguna información sobre los enterramientos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, la va a comunicar.
“Información que tenga, es información que yo voy a dar”, dijo. Y añadió: “Si yo tengo información y entiendo que sirve para pacificar nuestro país (…) la voy a compartir”, expresó Aguerre.

De todas formas, el flamante comandante en jefe aseguró que no va “a presionar a nadie” para que dé información. “Sino estaría haciendo lo mismo de que hemos sido criticados”, argumentó.

Aguerre se comprometió a cooperar en este tema. “Si hubiera alguna información sería el primero en hablar con mi mando, con el presidente (Mujica) y con el ministro (Fernández Huidobro), y ahí veríamos qué actitud tomar”, afirmó.

Sobre el pasado y el futuro

A su vez, el nuevo comandante en jefe del Ejército dijo que la institución ha pasado por períodos de bonanza y por períodos no tan buenos. “El pasado nosotros no lo podemos cambiar, ni lo podemos corregir. Somos herencia de todo un producto de 200 años”, aseguró.
Por lo tanto, prometió acciones para cambiar la imagen de la fuerza. “Hay gente que nos quiere, gente que no nos quiere y gente que le somos indiferentes. Mi idea es trabajar para que nos conozcan, y cuando nos conozcan y podamos trabajar en buenas acciones, podamos mirar hacia el futuro”, expresó.

8

El Nuevo Comandante en Jefe del Ejército junto al Presidente de la República.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

UTE adjudicó 126 MW en proyectos de biomasa

El gobierno anunciará este martes la licitación entre privados de cerca de 400 MW para la instalación de molinos eólicos.

UTE recibió la oferta de tres nuevos emprendimientos para producción de energía en base a biomasa, que se suman a las ocho iniciativas aprobadas en agosto, informó a El Observador el director del ente, Gerardo Rey.

A esos ocho proyectos por 93 megavatios (MW) presentados este año, se sumó la autorización para una novena iniciativa privada por 3 MW, que ya se había acercado en la instancia anterior pero registró problemas formales. Una vez corregidos esos aspectos, el ente energético autorizó el proyecto junto a otras dos nuevas iniciativas por 15 MW cada una, presentadas por una firma de Tacuarembó, Lejanías SA (Bioeléctrica de Tacuarembó).

De esta forma, la convocatoria para la producción de energía en base a biomasa cerró con propuestas por un total de 126 MW. Entre ellas se cuentan ofertas individuales que van hasta los 20 MW, informó Rey.

Las empresas suscribieron contratos con UTE bajo el mecanismo de “adhesión”, que implica la aceptación del precio fijado por la empresa energética, que pagará US$ 93 el megavatio hora (MW/h).

El precio del llamado había sido fijado por un decreto del Poder Ejecutivo que sentó las bases para la realización de la convocatoria.

UTE realizará los estudios de conexión a la red de transmisión para cada caso, y una vez aceptada la oferta por el productor privado se pondrán en marcha los proyectos, que demandarán entre 500 y 1.000 días para quedar operativos.

Más molinos

Por otra parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, anunciará este martes la decisión oficial de impulsar la instalación de nuevos parques eólicos privados por cerca de 400 MW, que se sumarán a los 180 MW que construirá UTE durante la actual administración, según supo El Observador.

La empresa estatal pagará hasta US$ 65 por MW/h, según el precio fijado por la última licitación realizada.

La decisión se enmarca en el plan estratégico del gobierno de potenciar la generación de energía en base a fuentes renovables. Los nuevos parques se agregarán a los 340 MW de potencia instalada en aerogeneradores que ya fueron adjudicados a privados o están en proceso de adjudicación, a los que se suman los 20 MW con los que cuenta UTE actualmente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HALLOWEEN INUNDÓ CALLE URUGUAY

Una “bandada” de niños y jóvenes ataviados como brujos, vampiros y similares, inundaron ayer la zona céntrica para festejar la fiesta de “hallowen” (foto superior). En tanto en Plaza Artigas tuvo lugar “La Noche de las Luces”, celebración religiosa que tiene por cometido precisamente de alertar contra la celebración de la muerte (foto inferior)  la que fue seguida por numerosos participantes.

1A2

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

12ª. Fiesta del Inmigrante se enmarca en una intensa agenda de actividades

Con la presencia de diversas autoridades, fuerzas vivas del departamento y la organización “Inmigrantes Unidos de la ciudad de Concordia, se efectuó lanzamiento de la 12ª. Fiesta del Inmigrante, realizándose tal evento en la Sociedad Italiana.

En la oportunidad también presentó dos de sus libros editados en el idioma español, la escritora Paola Bradamante, nativa de Italia.

Las colectividades que compartieron el lanzamiento: Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos de América, Italia, El Líbano, País Vasco, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela.

El Intendente Coutinho se mostró complacido con la fiesta, e hizo énfasis en el apoyo a las colectividades y que desde el gobierno departamental se está en contacto con cada una de ellas. 

El Vicepresidente de la Sociedad Italiana, Ivón Grilli dio la bienvenida en nombre de la comisión directiva y destacó la organización de una semana “sumamente productiva en material de crecimiento y en la diversidad de culturas”, una agrupación de sociedades que se han ido afianzando cada año.

Se señaló a Salto como un ejemplo de integración de colectividades.

Se resaltó a su vez la conmemoración del Bicentenario, “un proceso de identidad cívica como país”, sumando el reconocimiento de nuestras propias raíces.

En su discurso, la Presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto, Elizabeth Widmaier hizo alusión a los 12 años de labor, desde el nacimiento de la organización, “donde se han promovido valores tales como la perseverancia, compromiso y participación” – que han permitido que 15 colectividades permanezcan en el medio.

Se trata de una actividad que no persigue fines de lucro, es apolítica, laica gratuita y abierta a todo público.

“Salto es un lugar privilegiado; para aquellos que no han tenido la oportunidad de viajar por el mundo, el tener bien representadas tantas culturas, demuestra que este trabajo es válido para todas las generaciones de hoy y las que vendrán”.

Por su parte, el Intendente Coutinho manifestó que el esfuerzo de las colectividades representa un trabajo de gran atractivo turístico.

LA ESCRITORA PAOLA BRADAMANTE

Paola Bradamante es italiana, Doctora en Química, ama el idioma español y decidió que todos sus libros fueran editados en el Uruguay, por distintas editoriales.

No son traducciones, puesto que la literata es políglota; habla cuatro idiomas; alemán, italiano español y portugués.

Escribe y habla perfectamente cualquiera de esas lenguas.

Se autodefine como “una gran enamorada de América” y viaja continuamente por el mundo.

Fue aconsejada por un editor uruguayo a escribir cuentos, porque a su consideración, tenía talento para ello.
Uno de sus libros presentados en esta oportunidad fueron “Mentira y Fantasía” (una historia romántica).

“La experiencia que estoy viviendo en este país es maravillosa, algo que como italiana no podría imaginar. – declaró.

ALGUNAS ACTIVIDADES – DE LA 12ª. FIESTA DEL INMIGRANTE – ACTIVIDADES PATROCINADAS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO

Domingo 6 de Noviembre:

Hora: 20:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante “.Inauguración de muestras culturales, en la cual se podrán apreciar banderas y trajes típicos de las colectividades de Alemania , Argentina , Colombia , España ,EEUU, Italia , Líbano, País Vasco , Paraguay , Polonia , Rumania , Rusia , Ucrania , Uruguay y Venezuela .

Se presentará de una forma amena, colorida e informativa, el aporte de las corrientes inmigratorias. Compartiendo historias y anécdotas (de los abuelos inmigrantes), costumbres, tradiciones y valores. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. En el marco de la “Fiesta del Inmigrante”, se realizará la Noche Vasca, con presencia de danza, música y platos típicos.

Hora: 10:00. Lugar: Parque del Lago. Festival de Domas. La entrada para menores de 12 años es gratuita y para mayores de 12 años es de $100.

Lunes 7 de Noviembre:

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante” Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al 473-20030. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”.

Se realizará la Noche Afro, la cual será una puesta en escena de la llegada de los esclavos africanos a América , y como su destino se transformó en Tambores , Candombe y Capoeira. Se podrá probar la “Caipirinha” (bebida originaria de Brasil)

Martes 8 de Noviembre.

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al 473-20030. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante “ . Se desarrollará la Noche Latina, la cual será un paseo musical con danzas de folklore rioplatense, conteniendo matices de las danzas de Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. Entrada libre.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Alumnos del IGA Salto lideran por primera vez certamen internacional entre 75 filiales

Se participa votando a través de Internet

IGA (Instituto Gastronómico Argentino) todos  años realiza entre todas sus filiales – que son más de 75 a nivel nacional e internacional – un certamen donde participa el alumnado de los institutos.

Tal como lo explicó el docente de IGA Salto, Andrés Damiano, en la competencia hay que presentar un plato principal y postre.

El plato principal debe llevar como base pollo, guarniciones y salsas, mientras que el postre debe llevar masa, cremas y merengues.

En las votaciones que se están llevando a cabo en página de internet, el equipo de salteños va en los primeros lugares de preferencia y se enfila para ser uno de los premiados.

IGA Salto, mediante su equipo de alumnos conformado por Martín Miños, Adriana Benítez y Nelson Meloni, presentó un roll de pollo relleno con hortalizas y crema de hongos y como postre brownies de nueces con chifonada de frutos rojos.

La propuesta del roll lleva morrón rojo, morrón amarillo, espinacas y queso tipo muzarella.

Vale resaltar que el plato fue creado por los alumnos en forma colectiva.

Posteriormente los docentes dieron el visto bueno, brindando algunos tips para mejorar el plato.

Haciendo alusión a los detalles del postre, Nelson Meloni indicó que “se hizo un cuadrillé de chocolate dibujado en el plato, en el cual se hicieron dos juliet, uno de mango y uno de frutillas  para darle colorido, se hizo una base de caramelo y encima se posó el postre, decorándolo con menta, frutilla, nueces y caramelo.

CERTAMEN INTERNACIONAL: “IGA 2.0”

Vale aclarar que se trata de un concurso internacional, donde participan filiales de IGA que tiene en varios países, donde los equipos que logren los primero cinco puestos, tendrán la posibilidad de cocinar en el Hotel Hilton de Buenos Aires o en otro país (la resolución está en manos de IGA Rosario en Argentina, donde se encuentra la sede central del instituto).

Este año la mecánica del concurso tuvo una importante variación; cada equipo contó con dos horas de filmación Una cámara fija y una cámara móvil dentro de la cocina) y sus creaciones son vistas por internet; ciertamente Salto va tercero en las votaciones con más de tres mil trescientos votos (hasta el  momento), con la posibilidad de ser uno de los reconocidos en el concurso.

“La experiencia que  podemos cosechar en IGA es formidable; nos ha abierto la mente en forma total, la manera en que nos explican y de cómo se trabaja en grupo es muy valiosa” – aseveró Adriana Benítez.

Lo que ofrece IGA es la chance de conocer a fondo la cocina internacional, permitiendo que se abran muchas puertas del orden profesional.

El docente Damiano señaló que detrás de la votación de internet, hay alrededor de 15 chef docentes que están viendo todos los vídeos para puntuar los niveles de seguridad, higiene dentro de la cocina, técnicas usadas, presentación y peso de los platos (no pueden pesar más de 320 gramos).

Para Salto, el evento reviste una gran importancia, teniendo en cuenta el movimiento turístico de la ciudad y el crecimiento a nivel gastronómico que se advierte en los últimos años.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Necrológicas

Irma Renée Pereira de Orihuela (Beba). Falleció el 31 de octubre de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Brasil 751. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Silvia Nancy Boschetti Lechini. Falleció el 31 de octubre de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Solano López 1792. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Teresa Regina Moreale de Massarino. Falleció el 31 de octubre de 2011. Edad: 99 años. Casa de duelo: Asencio 264. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

 

Mauro Olivera. Falleció el 31 de octubre de 2011. Edad: 94 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Olivera. Sepelio: hoy hora 12 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salto Uruguay – Ferro Carril en el gimnasio azulgrana por el 2º lugar

Esta noche el otro desempate

Se estará llevando a cabo esta noche, el segundo partido desempate para ubicar definitivamente a los equipos de cara a la siguiente fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Salto Uruguay y Ferro Carril se medirán esta noche en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, buscando el segundo lugar en la tabla de posiciones, para lo que será la posterior definición de los tres de arriba en lo que tiene que ver con las ubicaciones 1, 2, y 3 para disputar la Serie de Play Off semifinales al mejor de tres juegos buscando cada uno ser finalista del torneo local en esta temporada 2011 del Básquetbol salteño.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido desempate por la Serie “A”

Martes 01 de Noviembre.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Alberto Martínez – Ángelo Volpi.

SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL.

El partido:

Dentro de la paridad, el franjeado favorito.

Es nuestro pronóstico previo al juego de esta noche, y a pesar de que ya hemos manejado en más de una oportunidad, y a lo largo de lo que se lleva jugado de la competencia local, existe mucha paridad en cuanto al juego entre todos los equipos.

Incluso debemos nombrar, y tomar como ejemplo a Nacional, que pese a finalizar en la última posición en la tabla, a puesto “nervioso” a más de un rival, incluso a los que hoy se encuentran dentro de los tres de arriba, así de claro.

Hoy no será la excepción, y si hablamos de los antecedentes inmediatos anteriores entre ambos, debemos decir que el decano, (con Iván Basualdo en cancha), le ganó a Ferro en su propia cancha merecidamente, y en el juego por la 5ª y última, el carbonero se tomó revancha y le ganó en el Juan J. Galbarini.

Pero dentro de esta paridad, hoy debemos decir que Ferro Carril es favorito esta noche a quedarse con el punto, quizá no tanto por el juego desplegado, sino por el plantel con el que cuenta Atilio Lima, que en base a lo que ha sido la producción en cancha de Rob Eldrige, ha sumado a Williams Grahamm, un interno de estatura importante, el cual todavía no ha colmado las expectativas de las cuáles llegaba precedido.

Lo de Salto Uruguay está bien claro, deberá realizar un juego “redondito”, si es que pretende el decano obtener la segunda posición de cara a lo que se viene. Y más allá del rendimiento del equipo, queda claro que el aporte de Sebastián M. González puede llegar a ser determinante nuevamente, a la hora de buscar el decano llegar al cierre de juego con posibilidades ciertas de quedarse con el punto.

Tiene mejor recambio Ferro Carril, habrá que ver la decisión de Lima en cuanto a los extranjeros, y el aporte de Eldrige sin dudas.

Por lo demás, lo que ya sabemos, ambos deben mejorar ostensiblemente en lo colectivo, y no ser tan jugador – dependientes, hablamos de González, y Eldrige específicamente, tiene que aparecer el resto, con jugadores que desde su rol, liberen en algo a los ya nombrados, ¿se entiende ?

Partido interesante, hay que jugarlo, promesa de cierre por demás apretado, pero repetimos, hoy leve favoritismo franjeado para quedarse con el segundo lugar, es nuestra opinión, luego de los 40´ de juego se verá.

Probables integraciones:

SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia, Sebastián González, Alejandro Cadenasso, Facundo Viettro. D. T. Julio López.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Emiliano Guerra, Rob Eldrige, Fabio Castro, Williams Grahamm. D. T: Atilio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se esfumó el sueño liguillero para Ceibal

Apostillas Araújo

Público.

Muy buena concurrencia, el domingo a la tarde allí en cancha de Ceibal, más que nada para lo que fue el partido de segunda hora, donde el local enfrentaba a Ferro Carril por puntos importantes, hablando del local, por supuesto.

Se vendieron 649 boletos, y la recaudación primaria ascendió a la suma de $ 41.710. Una buena cifra, para lo que en definitiva era uno de los compromisos destacados de la jornada de fútbol por la 10ª fecha, de la segunda rueda del Campeonato Salteño en la primera divisional “A”.

Colorido.

Siempre lo pone la gente del “Ceibo”, porque más allá de la muy buena presencia de hinchas, la hinchada del local desplegó sus banderas, llegó hasta el Araújo identificada con los colores de su equipo, y alentó en todo momento.

Lo mismo la gente de Ferro, que en menor número es cierto, también “arrimó” mucha gente a la cancha, y disfrutó, de lo que fuera una nueva victoria del equipo carbonero, bi campeón del Interior.

Primera hora.

Victoria de Peñarol 2 a 0 ante Lazareto, en un partido donde el equipo que dirige Carlos Barreiro, sumó los tres puntos en disputa, y definitivamente se “metió” dentro de los cuatro que disputarán la Liguilla de la “B” por el segundo ascenso a la divisional de privilegio.

De hecho se volverán a ver las caras en el Dickinson, ya que el equipo de Lazareto también formará parte del cuaterno liguillero, y los dirigidos por Mario Souza ya piensan en el “petit” torneo en busca de su mejor desempeño.

De fondo.

Victoria merecida de Ferro Carril ante Ceibal por 3 a 1, resultado este que echó por tierra con las aspiraciones del equipo de Martegani de llegar a la última fecha con posibilidades reales y ciertas de obtener el cuarto lugar en la Liguilla de donde saldrá el Campeón Salteño de la temporada 2011 en Primera División.

No le alcanzó, pero más que eso, definitivamente no pudo el equipo local, superar en juego a un Ferro Carril que jugó con la desesperación de su rival, controló el juego, con un penal ejecutado por Carlos Vera abrió la cuenta, y después manejó el trámite, ante un equipo de Ceibal que intentó, cuando no apareció el fútbol, con lo que tiene que surgir en estos casos, pero muchas veces…solo con eso no alcanza.

10 

Matías Suárez, de Ferro Carril, anticipa de cabeza ante la presencia de Marcelo Menoni de Ceibal. José M. Di Nápoli observa la incidencia muy de cerca. Al final fue victoria de Ferro allí en el Araújo, y Ceibal hipotecó su chance de Liguilla a falta de una fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus será el cuarto

Juventus 79 Universitario 66

Puede pensarse que, como era para definir un cuarto puesto del Acumulado en básquetbol, el partido entre Juventus y Universitario podía importar poco. No es así ya que estaba en juego un lugar definido en esta primera fase del campeonato. Esa importancia de la que hablamos, llevó un buen marco de público al gimnasio del tricolor.

El partido resultó por demás interesante y termino con victoria de JUVENTUS que de esa forma logró el cuarto lugar en la tabla anual. Le costó varios minutos a la gente de la Capilla entrar en clima de lo que se estaban jugando al punto que en los primeros 7 minutos solo habían conseguido un doble y un triple. Luego si, encontró el ritmo que hay que tener, empató, pasó de largo y si bien los “rojos” no se dieron nunca por superados, estuvieron ahí para perder la primera parte por 5 puntos

El mismo panorama en el complemento, hablamos de los dos chicos finales, Juventus con los dobles y algún triple de Giacometti se fue alejando en el marcador hasta que apareció Borroni y con una serie de aciertos logró poner a su equipo un punto abajo (66 a 67) cuando restaban 2 para finalizar. Pero en esos 120 segundos de básquetbol, fue Juventus el que tuvo más tranquilidad, que supo jugar mirando el reloj ante un Universitario que trató de descontar con lanzamientos desde el triple los que muchas veces no se concretaron.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Nacional.

Arbitros. Alberto Martínez y A. Volpi.

-JUVENTUS (79) Pablo De Los Santos 7, Ricardo Alvez 6, Alejandro Alzúa 2, Federico Pérez 13 y Renzo Giacometti 22 (inicial), Carlos Borrea 13, Hernan Henchoz 14 y Rodrigo Berazza 2 puntos. D. Técnico: José Testa.

Juventud marró en 5 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: Renzo Giacometti.

El mejor de Universitario: Andrés Borroni.

-UNIVERSITARIO (66) Andrés Borroni 28, Mariano Techeira 11, Fabricio Silveira 6, Leonel Goslino 15 y Carlos Díaz 6 (inicial), Facundo Leosenko y Sebastián Acuña. D.T. Ricardo Corbella.

El “rojo” marró en 8 lanzamientos libres.

Por cuartos. 1) Universitario 19 a 12. 2) Juventud 33 a 28. 3) Juventud 50 a 45 y 4) Juventud 79 a 66.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos dejaron la marca”

Gladiador… y después de aquel 4 a 2 con Nacional

Fue en la tarde de la 9ª fecha de la segunda rueda, cuando en el Parque Dickinson, Nacional batió a Gladiador 4 a 2. En el suplemento de EL PUEBLO (día siguiente), incluyéndose una foto que no pasó desapercibida, sobre todo por lo testimonial: Sebastián Menoni, el volante tricolor, exhibiendo buena parte del torso desnudo, donde aparecen las secuelas de una incidencia: Ramón De Mora deslizando temerariamente su pie sobre el jugador de Nacional.

Sobre el final de la semana pasada en tanto, las notas gráficas fueron remitidas a EL PUEBLO desde la Comisión Directiva de Gladiador. La otra cara, igualmente existió.

Tras el partido, el volante Ruben Costa debió ser sometido a un cuidado médico especial, por el corte reportado. Doce puntos de sutura para Costa, a partir de la decisión del Dr. Sergio Bruzzoni.

“Nosotros no decimos nada y no estamos replicando nada. Solo decimos que a nosotros también nos dejaron la marca y son situaciones que pasan en torno a un partido de fútbol. Es cierto que lo del jugador de Nacional pasó, pero lo del jugador de Gladiador, también pasó”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El domingo de Domínguez

Desde el arco de Salto Uruguay: “Si querés me hago un gol en contra y nos vamos

-Qué quedó?.

“La alegría de un domingo que no olvidaremos. No tengo dudas que fue el resultado más importante de Salto Uruguay en el año, pero además por la forma en que se metió en el partido”.

-La sensación que nunca dudaron.

“Nosotros sabíamos que a ese partido no lo perdíamos. Llegamos confiados, pero confiados en serio. No sé porqué… pero hay veces en que uno sabe como le va a ir, más allá del rival de turno. Y ojo, que Gladiador es de los duros. Para nadie es fácil y menos en la cancha de ellos”.

-Ustedes: qué manera de meter!.

“Eso por sobre todo. Todos metimos. Pusimos lo que había que poner”.

-Pero además, el orden…

“Para nosotros, esa fue la clave. No había que desordenarse. Cuando nos expulsan al “Gato” Olivera nos costó algunos minutos. Pero terminamos defendiendo como queríamos”.

Los 10 partidos de Salto Uruguay en la segunda rueda. Solo 7 goles en el arco decano. Un gol a este LUIS DOMÍNGUEZ, cada 128 minutos de fútbol. En el Salto Uruguay del cuerpo adentro de la liguilla. De la misión contemplada. El fin querido, soñado…la ilusión “decaneando”. Uno de los cuatro. Después de ese domingo, con Luis debajo de los palos. Patente de líder. Voz de mando. Vuelos de pájaro!.

Razones de su personalidad. La tiene.

**********

“En esa jugada del primer tiempo, no mucho entendieron. Cuando recojo la pelota aérea y voy a sacar le hablo a Ferreira, porque para mi gusto con esos “foulcitos” nos iba metiendo debajo del arco. Entonces le hablé. Me cobró falta técnica”.

-¿Qué le dijiste?

“Que a mí me corría sangre por el cuerpo y veía lo que estaba haciendo. Incluso antes, sin ironía le dije: si querés me hago un gol en contra y nos vamos”.

-Lo cancelaron a Gladiador. Anticipar, para que el rival agote la creación…

“No es fácil la cancha de Gladiador. Había que cortarle los circuitos. Eso hicimos”.

-Tu última atajada, de excepción.

“Fue el tiro de Robert Rodríguez. Gladiador no nos llegó tanto”.

-Y cuando ustedes llegaron al vestuario de Salto Uruguay, qué?.

“Lo comentamos con Cavani y Antonio Gómez. Estábamos respirando aliviados”.

-Pensándolo bien. ¿Hay descartarlo a Salto Uruguay para ser campeón?.

“¿Por qué hay que descartarlo?. Por ejemplo, si en la primera fecha nos toca con Ferro y le ganamos, ¿qué pasa después?”.

-Casi una coincidencia general, en cuanto a las candidaturas de Ferro y Nacional…

“Nosotros podemos estar por debajo de Ferro, pero no de Nacional. En la segunda rueda de 10 partidos jugados ganamos 6. ¿Eso no está diciendo acaso que llegamos como para seguir respondiendo?. Yo no dejó de pensar en un Salto Uruguay campeón. No es solo una ilusión y frente a Gladiador se demostró lo que se puede. Somos algo más que una ilusión”.

El domingo de Domínguez. Ese Luis bien titán, para mandar desde la guarida. Una vez y otra vez. Salto Uruguay entre los cuatro. Acaso un grito… desde su alma.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 5 de noviembre amistoso ante Italia

Selección Uruguaya

En la tarde de ayer se dio a conocer la lista de los 23 jugadores reservados de cara al partido amistoso de Uruguay ante Italia del próximo 15 de noviembre, que se disputará en Roma.

Respecto a la nómina de reservados ante Chile para el encuentro de eliminatorias destacan las ausencias de Sebastián Abreu, Mauricio Victorino y Martín Silva (los tres pedidos por sus clubes para disputar sus respectivas ligas) y el retorno de Maximiliano Pereira, suspendido para el duelo ante los trasandinos.

La nómina de jugadores es la siguiente:

Arqueros: Fernando Muslera y Juan Castillo.

Defensores: Martín Cáceres, Sebastián Coates, Jorge Fucile, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Lugano y Andrés Scotti.

Volantes: Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren, Álvaro Fernández, Álvaro González, Nicolás Lodeiro, Álvaro Pereira, Diego Pérez, Gastón Ramírez, Walter Gargano y Cristian Rodríguez.

Delanteros: Edinson Cavani, Sebastián Fernández, Abel Hernández y Luis Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tabaré Viudez lesionado

NACIONAL

Viudez sufrió un desgarro en el partido entre Uruguay y Argentina por las semifinales de los Juegos Panamericanos y su recuperación le podría demandar hasta 21 días.

Teniendo en cuenta que el clásico es el 19 de noviembre, los tiempos están muy justos como para que los hinchas de Nacional se ilusionen con tener al “Taba”.

Sin embargo, el jugador se mostró confiado y aseguró que espera estar a la orden en 15 días. “Me han llamado de la sanidad de Nacional, pero tranquilo. Ahora a recuperar y en 15 días espero estar pronto”, comenzó Viudez en el aeropuerto de Carrasco.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

HOY SE PRESENTARÁ A “PANCHITO” COMO SOCIO 50.000

dPEÑAROL

Hoy a las 13:00 en el Museo del Club Atlético Peñarol se realizará la presentación de Francisco “Panchito” Castro como socio número 50.000 del club. “Panchito” es un niño fanático de Peñarol que nació sin sus extremidades, que hace varios días llegó en helicóptero a Los Aromos y cumplió su sueño de conocer a los jugadores de Peñarol. Luego de aquel evento, en el que Francisco estuvo con el plantel aurinegro, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, adelantó que “Panchito” sería el socio número 50.000 de Peñarol. En el marco de su campaña de socios, Peñarol ha destacado a referentes en números de socios significativos, por ejemplo, Diego Forlán fue destacado como el socio 40.000.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...